Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 30 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

JUNTA PREVIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (13:08 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el recuento del cómputo de asistencia de los señores senadores, para conocer si existe el quórum reglamentario.

        -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, de acuerdo al sistema electrónico de asistencia, informo que se encuentran presentes 98 ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En cumplimiento del artículo 61 párrafo 5 de la Ley Orgánica del Congreso General, se abre la Junta Previa del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año del Ejercicio de la  LXII Legislatura de la Cámara de Senadores.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Solicito a la Secretaría dé lectura a un acuerdo suscrito por la Mesa Directiva, que se pondrá a consideración de la Asamblea, en relación con las obligaciones de transparencia de los grupos parlamentarios.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a acuerdo suscrito por los integrantes de la Mesa Directiva.

        La Mesa Directiva con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6 y 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 275 párrafos 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, y considerando en previsto a lo dispuesto por el artículo 77 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva, conforme a la disponibilidades presupuestarias distribuye los recursos a cada uno de los grupos parlamentarios para el cumplimiento de sus fines.

        Que de conformidad con el artículo 30 numeral 1 del Reglamento del Senado, corresponde a los grupos parlamentarios informar y justificar el uso y destino de los recursos que se le asignan.

        Número tres. Que con base en el artículo 3 fracción XIV inciso b) de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Poder Legislativo y cualquiera de los órganos son sujetos obligados en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

        Número cuatro. Que los grupos parlamentarios en el Senado de la República tienen el carácter de entidades responsables, obligadas a proporcionar la información de conformidad con el artículo 9 fracción II del acuerdo parlamentario para la aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en la Cámara de Senadores.

        Cinco. Que el derecho a la información consagrada en el artículo 6 de la Carta Magna, propicia mayor participación ciudadana, eficiencia en el gasto público, rendición de cuentas,  combate a la corrupción y a su vez favorecer el desarrollo de la democracia.

        Sexto. Que la interpretación del derecho de acceso a la información, debe prevalecer el principio de máxima publicidad que opera esencialmente para la información en posesión de entidades públicas y que se encuentra dirigido a todos los sujetos obligados por la ley de la materia. Entre los que se encuentra el Poder Legislativo.

        Séptimo. Que el principio de máxima publicidad tutela el derecho que tiene todo gobernado para demandar ser informado oportuna y certeramente por el Estado, y para tener acceso a la información pública, que éste posee, sin la necesidad de demostrar jurídico, ni explicar el motivo, causa o fin de la información solicitada.

        Por lo que se somete a consideración del pleno, el siguiente acuerdo:

        Primero.- Con la finalidad de transparentar el uso y destino de los recursos presupuestales, asignados por la Mesa Directiva a los grupos parlamentarios del Senado, estos remitirán trimestralmente a la Mesa Directiva el informe respectivo.

        Segundo.- Los informes trimestrales que los grupos parlamentarios entreguen a la Mesa Directiva, deberán integrarse el formato autorizado por la Mesa Directiva, y éste los publicará al día siguiente de su recepción en la página de Internet  del Senado.

        Tercero.- La Mesa Directiva ordenará la publicación íntegra de los informes en la Gaceta del Senado, en sus versiones electrónica e impresa.

        Cuarto.- La Mesa Directiva ordenará la publicación en la página de Internet del Senado, la estructura desagregada de los órganos de gobierno y del Instituto Belisario Domínguez.

        Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, 27 de agosto del año 2013.

        Firman, todos los integrantes de la Mesa Directiva, presidente.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión el acuerdo, al que se acaba de dar lectura.

        No habiendo oradores registrados,  consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo, en relación con la transparencia en el ejercicio de los recursos de los grupos parlamentarios.

        Comuníquese.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibieron los informes de las actividades de laS senadoras y senadores integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, ambos correspondientes al Primer Año de Ejercicio de esta LXII Legislatura.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítanse ambos documentos al Archivo Histórico y Memoria Legislativa.

        A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el párrafo 5 del artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso General, procederemos a la elección de la Mesa Directiva, que conducirá los trabajos de la Cámara de Senadores, durante el Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

        Solicito a la Secretaría se sirva llamar a los ciudadanos, por orden de lista, a efecto de que pasen a depositar su voto.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Se solicita a los ciudadanos senadores, al ser llamados, por orden de lista, pasen a depositar su voto al ánfora.

        Solicito al personal de apoyo, distribuir las cédulas a los senadores y senadoras, por favor. (Pasa lista)

(Votación y escrutinio)

(SIGUE 2ª. PARTE)

Solicito al personal de apoyo, distribuir las cédulas a los senadores y senadoras, por favor. (Pasa lista)

(Votación y escrutinio)

 (Se realiza el escrutinio)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, se va a dar cuenta con el resultado de la votación.

Se emitieron 100 votos a favor de los siguientes senadores con los cargos que se indica:

Presidente

Senador Raúl Cervantes Andrade.

Vicepresidenta

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Vicepresidente

Senador Rosas Aispuro Torres.

Vicepresidente

Senador Luis Sánchez Jiménez.

Secretaria

Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza.

Secretaria

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

Secretaria

Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

Secretaria

Senadora María Elena Barrera Tapia.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, esta presidencia declara que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que conducirá los trabajos durante el Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, fue electa por unanimidad como sigue:

Presidente

Senador Raúl Cervantes Andrade.

Vicepresidenta

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Vicepresidente

Senador José Rosas Aispuro Torres.

Vicepresidente

Senador Luis Sánchez Jiménez.

Secretaria

Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza.

Secretaria

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

Secretaria

Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

Secretaria

Senadora María Elena Barrera Tapia.

-Solicito al Senador que ha resultado electo como Presidente acuda a este presidium para que rinda su protesta legal. (Aplausos)

-Asimismo, solicito a los senadores que fungirán como vicepresidentes y secretarios se coloquen al pie de este presidium para que en su momento el Presidente les tome su protesta.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se solicita a los presentes ponerse de pie para los actos de protesta de la Mesa Directiva.

(Todos de pie)

(SE INCORPORA AL PRESIDIUM EL PRESIDENTE)

-EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: ¡Protesto guardar y hacer guardada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, el cual se me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande! (Aplausos)

(SIGUE 3ª PARTE)

.... mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande!

  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE RAUL CERVANTES ANDRADE: Solicito a los presentes mantenerse de pie para el acto de protesta  de la Mesa de los integrantes, conforme a lo dispuesto  por el artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Ciudadanos senadores, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Vicepresidenta; José Rosas Aispuro Torres, Vicepresidente; Luis Sánchez Jiménez, Vicepresidente, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Secretaria; Rosa Adriana Díaz Lizama, Secretaria; Iris Vianey Mendoza Mendoza; Secretaria, y María Elena Barrera Tapia, secretaria:

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Vicepresidentes y Secretarias de la Mesa Directiva del Senado de la República, para el segundo año de ejercicio de la LXII que se les ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-LOS CC. SENADORES ELECTOS:  ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE RAUL CERVANTES ANDRADE: Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande. (Aplausos).

Solicito a los integrantes de la Mesa Directiva pasen a ocupar sus lugares en el presídium.

Gracias, compañeros senadores, por favor pueden sentarse.

(SE CUMPLE)

Compañeros senadores les informo que la Mesa Directiva suscribió un acto de acuerdo para incorporar una secretaría más a la Mesa Directiva.

Con este acuerdo se designa a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, como secretaria.

Solicito a la secretaría de lectura de su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a resolutivo del acuerdo.

Unico. Se designa Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, para el segundo año de ejercicio de la LXII, a la senadora Martha Palafox Gutiérrez.

-Es todo, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE RAUL  CERVANTES ANDRADE: Está a discusión el presente acuerdo. ¿Algún senador o senadora que quiera hacer uso de la palabra? De no ser así, consúltese a la secretaría a la asamblea en votación económica si es de aprobarse el presente acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE RAUL CERVANTES ANDRADE: Gracias Senadora Secretaria.

-En consecuencia se designa a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, como Secretaria de la Mesa Directiva.

Solicito a la senadora Martha Palafox se sirva pasar al frente de este presídium para que rinda su protesta de ley.

(SE CUMPLE)

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Solicito a la asamblea ponerse de pie.

(TODOS  DE PIE)

-EL C. PRESIDENTE RAUL CERVANTES ANDRADE:  Ciudadana, senadora Martha Palafox Gutiérrez ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, que se le ah conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ:  ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE RAUL CERVANTES ANDRADE: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

 Felicidades, señora senadora. (Aplausos).

-LA C. SECRETARIA  DÍAZ LIZAMA: Se solicita a los presentes mantenerse de pie para la declaratoria de instalación de esta Cámara.

-EL C. PRESIDENTE RAUL CERVANTES ANDRADE: Bien, secretaria. En cumplimiento a lo que dispone el artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Cámara de Senadores se declara legalmente instalada para el desempeño de sus funciones correspondientes al primer período ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio  constitucional de la LXII Legislatura.

La secretaría informará por escrito de la instalación de la Cámara de Senadores y la elección de la Mesa Directiva, al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ya las legislaturas de los Estados.

La Cámara de Diputados quedará debidamente notificada en la Sesión de Congreso General del primero de septiembre. Secretaria.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Le solicitamos mantenerse de pie para entonar todos el Himno Nacional.

(SE ENTONA EL HIMNO NACIONAL MEXICANO)

Favor de tomar asiento.

-EL C. PRESIDENTE RAUL CERVANTES ANDRADE:  Senadoras y senadores, se cita a sesión de Congreso General en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados, el día domingo primero de septiembre a las 17:00 horas.

Asimismo, se cita a la primera sesión de Cámara el martes tres de septiembre a las 11:00 horas en este recinto del Senado.

Se da por finalizada esta junta previa. Y no dejo de hacer uso de la palabra, les quitaré un minuto.

Les agradezco en nombre de mis compañeras y compañeros de la Mesa Directiva, y muy en especial en lo personal, su voto y su confianza del manejo institucional de esta Presidencia de esta Mesa Directiva, de este Honorable Senado de la República.

Para mí es un gran orgullo representarlos, y estoy seguro que con su apoyo lo haré bien.

 Gracias, nos vemos el domingo.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 13:45 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1387