Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 18 de agosto de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:55 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARÍA CRISTINA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se procede a pasar lista a las y los legisladores. (Pasa lista)

        Señor presidente, hay una asistencia de 24 ciudadanos legisladores. Hay quórum, para sesionar.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del miércoles 28 de agosto de 2013, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Si algún legislador requiere la edición impresa la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

        En su monitor pueden consultar también, la versión electrónica de la Gaceta.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: De la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con el Segundo Informe Trimestral del año 2013, respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase dicho Informe, el relativo a la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos, a las comisiones de Energía de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ:  

Asimismo, la Secretaría de Gobernación, remite el Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período abril-junio de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase esa información a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social y Trabajo y  Previsión Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Se recibió un oficio del Servicio de Administración Tributaria, por el que informa que durante el mes de julio de 2013, únicamente se destinaron mercancías perecederas, de fácil descomposición y deterioro, y aquellas que no son transferible al Servicio de Administración y Enajenación de  Bienes.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase la información a la comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ:  Se recibió de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, el informe de su participación en los trabajos de la reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento  Latinoamericano, que se celebró los días 25 y 26 de julio de 2013, en Caracas, Venezuela.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Así también, se recibieron los informes finales de labores correspondientes al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la Primera, Segunda y Tercera comisiones de la Comisión Permanente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Los presidentes de las comisiones de trabajo de esta Comisión Permanente, harán la presentación de sus respectivos informes.

        En consecuencia, se concede el uso de la tribuna a la senadora Graciela Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional, y presidenta de la Tercera Comisión.

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente.

        Quiero informar a la Mesa Directiva y por supuesto al pleno de esta Comisión Permanente, de las tareas realizadas, encomendadas por la propia Mesa Directiva, en la Tercera Comisión, que honrosamente me tocó presidir, en este Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, de esta LXII Legislatura.

        Integrada por 15 legisladoras y legisladores, de todos los partidos políticos, la Tercera Comisión que comprende los temas de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Pública, tuvo a lo largo de las sesiones llevadas a cabo, un total de 10 reuniones de trabajo, que incluyen, por supuesto, la sesión de instalación llevada a cabo el día 14 de mayo de 2013, en ese entonces, y al asumir me comprometí con las compañeras y compañeros legisladores, a llevar a cabo una tarea de atención a los asuntos que nos fueran turnados y actuar, por supuesto, con estricto apego a la legalidad y a la encomienda realizada por la Mesa Directiva.

        El número de asuntos turnados a la comisión, fue un número amplio, tuvimos un total de asuntos turnados de 293, y fueron aprobados en estas sesiones de trabajo, 236 asuntos, con proposiciones de punto de acuerdo y quedaron 57 pendientes, que ya no pudieron ser desahogados.

        Es decir, la Tercera Comisión tuvo una eficacia de un 81%, me parece que fuimos oportunos y me parece que fuimos eficaces, todas las legisladoras y legisladores que tuvimos colaborando en esta encomienda dada por la Mesa Directiva.

        Entregaré a la Mesa Directiva, el informe completo de los asuntos que nos fueron turnados, la resolución que  se les dio a través de los dictámenes correspondientes.

        Y solo me restaría, agradecer esa confianza otorgada a su servidora y a quienes integramos esta comisión.

        Yo quisiera agradecer, también profundamente, a quienes fueron integrantes de la comisión, a las senadoras, a los senadores, a las diputadas y los diputados, que tuvieron semana a semana, atendiendo, discutiendo, analizando, aprobado y, a veces, rechazando todos estos puntos de acuerdo presentados por legisladores y que sin duda alguna, en el espíritu de todos ellos, va implícita la necesidad o el deseo de que México…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . . . . . . . . .......sin duda alguna en el espíritu de todos ellos va implícita la necesidad o el deseo de que México sea mejor a partir de la presentación de sus puntos de acuerdo, por la oportunidad, por la disposición de mis compañeras y compañeros quedo muy agradecida.

Muchísimas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora. Se concede la palabra a la Diputada Adriana González, en representación de la Mesa Directiva de la Segunda Comisión, por favor, diputada, doña Adriana, por favor.

- LA C. DIPUTADA GONZALEZ CARRILLO: Muchas gracias, y le agradezco al Presidente la oportunidad de poder hablar, como lo he solicitado en nombre de quienes integramos la Segunda Comisión, de la Comisión Permanente porque es una Comisión que ha venido trabajando de manera muy intensa, y me parece que es importante darnos la oportunidad de reconocer el trabajo que hemos realizado en ella.

Hasta el día 14 de agosto de 2013 le fueron turnados: 194 asuntos a la Segunda Comisión; 14 ratificaciones de nombramientos de embajadores y cónsules; 53 puntos de acuerdo del Grupo Parlamentario del PRI; 31 del Partido de Acción Nacional; 51 del Partido de la Revolución Democrática; 18 del PT; 14 del Partido Verde; 5 de Movimiento Ciudadano; y 7 del Partido Nueva Alianza; 1 en conjunto de grupos parlamentarios del PRI, PAN y PT.

De los 194 asuntos turnados que se aprobaron en la Comisión se generaron 182 dictámenes, incluidos los que al día de hoy se presentan. Entre ellos, como se mencionó, proposiciones de puntos de acuerdo y ratificaciones de nombramientos.

Quedaron pendientes 10 proposiciones con punto de acuerdo.

Debo decir que esta Comisión sesionó de manera constante, y salvo en una ocasión no tuvimos sesión, fue la sesión que se sustituyó por la del pleno, el pasado martes, y de ahí en fuera tuvimos nuestras reuniones ordinarias de manera todos los martes sin interrupción.

Debo decir y debo reconocer a la Mesa Directiva por su participación a todos los grupos parlamentarios, y en especial al Presidente de la Comisión, que ahora se encuentra ya en  el pleno, el  Senador Ríos Piter quien estuvo a cargo de esta Segunda Comisión, y en nombre de todos, agradecer su participación y sus aportaciones.

Muchas gracias, señor Presidente.

(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: Se le concede el uso de la palabra al Senador Ríos Piter, Presidente de la Segunda Comisión para que presente el informe de la Comisión, adelante, senador.

- EL C. SENADOR RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente. Aprovechar el uso de la palabra, primero que nada para destacar el trabajo, que creo que es importante tal cual, destacar el trabajo que hicimos con diputadas, diputados; senadoras y senadores a lo largo de estos últimos 4 meses en la Segunda Comisión, donde de casi 200 temas que fueron trataros, prácticamente se lograron resolver, y sobre todo subrayar que en la mayoría de los casos por un consenso absoluto de todos los grupos parlamentarios, prácticamente el 98 por ciento de los asuntos.

Nos tocó, sin  duda alguna tocar temas complejos, temas que en muchos casos tuvieron de parte de las distintas fuerzas políticas puntos encontrados, pero quiero, sobre todo agradecerle a los miembros a quienes integraron esta Comisión, que siempre hubo disposición al diálogo; siempre hubo disposición a generar distintos planteamientos que con creatividad nos permitieron irnos acercando en las propuestas, y, al final de cuentas resolver de manera compartida los distintos temas que nos tocaron.

Creo que es importante también destacar que prácticamente todos los martes hubo sesiones de trabajo, y creo que esto siempre es indispensable remarcarlo, porque cuando se establece una dinámica de trabajo de este tipo con el interés de todos y de todas los que integramos esa Comisión, pues se pudo plantear y ver los temas de relaciones internacionales, los temas de defensa, los temas de educación que de manera particular en estos últimos 4 meses, pues obviamente estuvieron en muchas ocasiones tratándose en la Comisión, pues destacar que siempre estuvo la intención de los integrantes de esta Comisión de avanzar y de sacar adelante los temas.

Fueron 14 las ratificaciones de nombramientos que nos presentó el Poder Ejecutivo, y prácticamente todas se resolvieron en los mejores términos; debo subrayar porque así lo hicieron notar mis compañeras y mis compañeros de la Comisión que los distintos perfiles que fueron presentados nos permiten, el día de hoy en la mayoría de los casos y así lo planteó la Comisión pues tener una buena representación diplomática que ayude a que nuestro país tenga una presencia vigorosa, tenga una presencia digna, tenga una presencia destacada, especialmente con importantes cuadros que han sido votados en esta Comisión para representar a nuestro país.

De tal forma que quiero agradecer profundamente a todos los grupos parlamentarios, y de manera particular a quienes integramos durante estos 4 meses esta Comisión Segunda por el esfuerzo logrado, creo que se están presentando muy buenos resultados, repito, prácticamente el 98 por ciento de  los asuntos que tratamos, de tal forma que queda cuenta de que hubo trabajo, de que hubo responsabilidad, pero sobre todo, lo que en estos tiempos es lo más importante, frente a situaciones delicadas y complejas que se viven en el país, que hablando, que dialogando, que proponiendo y sobre todo que buscando de manera creativa encontrar soluciones a los problemas que enfrenta  nuestro país es posible salir adelante y presentar buenos resultados legislativos.

Enhorabuena y muchas gracias a quienes integraron esta Segunda Comisión.

  (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Se le concede el uso de la palabra sobre el mismo tema a la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, Secretaria de la Segunda Comisión, adelante, senadora.

- LA C. SENADORA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente. Solamente para dejar constancia de nuestro Grupo Parlamentario del PRI, de los diputados, diputadas, senadores y senadoras de la república del intenso trabajo que se realizó en esta Segunda Comisión, reconocemos al Presidente de la misma, al Senador Ríos Piter; a la Secretaria del Partido Acción Nacional, a la Diputada Adriana Carrillo y a todos nuestros compañeros por el logro de estos resultados tan favorables; lo dijo el Presidente de la Comisión, privilegiamos el acuerdo, y sobre todo, un debate muy intenso, pero al final con resultados muy positivos que es lo que espera este país.

Muchas felicidades al Presidente, a la Mesa Directiva y a todos los y las integrantes.

  (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Muy bien, y gracias a usted, senadora. Esta Presidencia no tiene registrado oradores de la Primera Comisión, obviamente el informe correspondiente ya fue recibido por esta Mesa Directiva, si hay algún integrante de la Comisión que desee participar. En virtud, esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, remítanse sus informes al Archivo Histórico y Memoria Legislativa del Senado de la República.

Diputada Alavez, para qué efecto.

- LA C. DIPUTADA ALAVEZ RUIZ (Desde su escaño):  Gracias, Presidente, es precisamente para hablar de la Primera Comisión, si me lo permite.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Por favor, adelante, con muchísimo gusto, diputada.

- LA C. DIPUTADA ALAVEZ RUIZ: Muchas gracias, compañeras, compañeros legisladores yo quisiera hacer hincapié en el trabajo que en la Primera Comisión tuvimos a nombre, bueno, no a nombre, sino más bien a la cabeza de la Senadora Pilar Ortega, que nos convocó cada martes a discutir los diferentes puntos de acuerdo que ahí llegaron, la discusión sobre un período extraordinario que también estuvo en manos de la Primera Comisión, y que bueno, pues cada una de estas peticiones de atención hay muchas sobre violencia en el país, hay muchas sobre la situación que vivimos en una, pues guerra declarada en el norte.........

(Sigue 3ª. Parte)

...hay muchas sobre violencia en el país, hay muchas sobre la situación que vivimos en una guerra declarada en el norte del país que nos está ya mermando en muchos estados de la República, hay exhortos para que la Secretaría de Gobernación, para que todos los que tengan que intervenir en calmar un poco lo que estamos viviendo se haga de manera efectiva.

Pero también nos llamó mucho la atención los exhortos cotidianos, constantes al gobierno del Distrito Federal, se hizo costumbre de la Primera Comisión estar abordando los temas que tenemos en el Distrito Federal, y que, bueno, pues solamente me resta pedir que así como nosotros tuvimos toda la apertura para revisar las problemáticas muy particulares del Distrito Federal, entre otras, precisamente las movilizaciones que ahora también estamos sufriendo en esta Capital, pues tengamos toda la sensatez, la madures para habilitar el diálogo, para que todas las instancias de Gobierno Federal respondan por las problemáticas que está pasando esta ciudad y no se quiera endilgar un problema al Distrito Federal, que es de carácter federal.

Yo creo que ahí tiene que responder la Secretaría de Gobernación ante estos llamados que hacen los maestros de una falta de atención a los foros que se habilitaron para la discusión de la reforma educativa y que no fueron tomados en cuenta. Se abrieron los canales, las juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras están en sesión de trabajo con los maestros, y yo esperaría con mucha sensatez esto se pueda atender, que tengamos la sensibilidad y la altura de miras en una problemática tan difícil, no solamente para la Capital, sino para el resto del país, que se atiendan estas preocupaciones que han enaltecido el magisterio y que ahora nos tienen a la Ciudad en estas condiciones.

Por eso yo creo que la Primera Comisión atender las problemáticas de la Ciudad no fue menor. Pero yo solicitaría que así como se hace énfasis a la problemática que aquí vivimos también se haga énfasis ahora que empieza la discusión del paquete presupuestal, a que tengamos la atención debida a una distribución más equitativa de los recursos y que podamos ser partícipes de varios fondos federales, de los cuales hemos sido excluidos.

Eso es lo que hicimos en la Primera Comisión, y yo agradezco a todos los grupos parlamentarios el trabajo que ahí se hizo, se trató todo de sacar en consenso, y eso es muy válido en la práctica política, pero, bueno, insisto, se enaltecieron los temas que tienen que ver con la violencia y con la inseguridad que permea en este país, y a una atención urgente.

Espero que en el Gobierno Federal, en el Poder Ejecutivo esto no sea recibido solamente como un oficio más, los puntos de acuerdo tienen que ser tratados con esa sensibilidad con la que se discutieron con los grupos parlamentarios y también con ese respeto.

Hay instancias del Gobierno Federal que dicen que los puntos de acuerdo no les hacen ni cosquillas, y yo creo que ahí es que hay que pedir que se haga un respeto al Legislativo y se atiendan estos puntos de acuerdo a cabalidad.

Es cuanto, Diputado Presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputada Alavez.

-EL C. DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Sobre el mismo tema, correspondiente al informe de la Primera Comisión, sobre el mismo tema, perdón… Diputado Añorve, ¿para qué efecto?

-EL C. DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS: (Desde su escaño) Para hacer un comentario sobre el mismo tema, si me permite.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Adelante, por supuesto.

-EL C. DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS: (Desde su escaño) Solamente aquí desde mi curul, para felicitar a las tres Comisiones de esta vivencia parlamentaria, y quiero particularmente felicitar a la Senadora Pilar Ortega, por supuesto, felicitar a mi paisano y a mi amigo Armando Ríos Piter, felicitar a la Senadora Graciela Ortiz.

Fueron debates intensos, respetuosos, siempre buscando los acuerdos que requiere este país, y por supuesto el resultado del debate que luego se significó en esta tribuna, fue muy importante para dirimir, por supuesto, y siempre buscar los consensos que requiere México.

Sólo concluyo, señor Presidente, para decirle que el Gobierno Federal y este grupo parlamentario por supuesto que siempre tenemos la disposición al diálogo permanente para escuchar a todos.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, Diputado Añorve.

-Esta Presidencia informa que las iniciativas inscritas por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se tienen por recibidas y se turnan a las comisiones acordadas por Mesa Directiva, los turnos serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.

-Tiene ahora la palabra el Presidente de esta Comisión Permanente, el Senador Ernesto Cordero Arroyo, para presentar dos iniciativas en una sola intervención, un proyecto de decreto que adiciona el artículo 77 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de transparencia y un proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 37 del Reglamento del Senado de la República.

-Adelante, Presidente.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Muy amable, Presidente. Gracias.

El artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las bases para regular el derecho a la información pública, gubernamental bajo el principio de máxima publicidad. Bajo ese principio toda autoridad tiene la obligación de dar información, permitir el acceso a ella y transparentar el uso y destino de recursos públicos informando y rindiendo cuentas a tiempo y debidamente a los administrados y a los gobernados.

En la Cámara de Senadores la reglamentación de esta obligación constitucional y de la correspondiente disposición legal se ejerce a través de lo que establece el acuerdo parlamentario aprobado por el Pleno el 30 de abril del año 2003.

Sin embargo, este dispositivo si bien cubre las obligaciones que fijan los principios de transparencia no contiene todo el universo de situaciones sobre las que debemos vigilar y ser rigurosos para garantizar a toda persona el acceso a la información pública en posesión de dicho órgano camaral mediante procedimientos sencillos y expeditos.

Por esas razones, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores acordó presentar la siguiente iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de forma que, además de cumplir con la responsabilidad de asignar los recursos a los grupos parlamentarios, asuma también la obligación de divulgar los reportes que los mismos grupos deberán presentar en forma trimestral. Esta divulgación se propone que se haga a través de los medios de información que existen en el Senado, que son la Gaceta y el portal electrónico.

Sabemos bien que el procedimiento de reforma legal consumirá un tiempo que podría ser prolongado debido a que se requiere la participación de ambas Cámaras del Congreso, por lo que para asegurar que a la brevedad existan mecanismos que obliguen a dar cumplimiento a la que será la nueva responsabilidad de los grupos parlamentarios y de la Mesa Directiva hemos suscrito un acuerdo que en la próxima Sesión de Cámara de Senadores, el 30 de este mes, se presentará a consideración del Pleno para que de forma provisional se cumpla con esta importante obligación de transparencia.

De aprobarse la reforma propuesta se contribuiría ampliamente a consolidar las obligaciones de la Cámara de Senadores en materia de transparencia y acceso a la información pública referido al ejercicio de los recursos públicos por parte de los grupos parlamentarios.

Adicionalmente presento también una propuesta de modificación al artículo 37 del Reglamento de nuestra Cámara de forma que los propósitos de transparencia que la iniciativa de reforma legal refiere hacia los grupos parlamentarios se reflejen también a nivel reglamentario en las responsabilidades de la Mesa Directiva, de forma que éste órgano de gobierno asuma la obligación de ordenar la publicación de la plantilla de empleados que contrate, distinguiendo los asignados a las vicepresidencias y a las secretarías.

Por las razones que expuse, quienes integramos la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores presentamos ante este Pleno de la Comisión Permanente los siguientes proyectos de decreto:

Decreto por el que se adiciona el artículo 77 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 37 del Reglamento del Senado de la República.

Señor Presidente, les solicite asigne turno a las Comisiones de la Cámara de Senadores para que el proyecto pueda ser analizado y discutido en el próximo periodo de Sesiones Ordinarias en el Senado de la República.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Senador.

-Se turnan ambas iniciativas a las…

(SIGUE 4ª PARTE)

....   próximo período de sesiones ordinarias, en el Senado de la República.

Muchas gracias.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, senador. Se turnan ambas iniciativas a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores.

Pasamos a la discusión de dictámenes sobre punto de acuerdo de la Segunda Comisión sobre los que no se tienen reservas para su discusión.

Informo a ustedes que se retiraron de la agenda de la agenda del día dos dictámenes debido a que el sentido de su resolutivo no corresponde con lo aprobado en Comisión sobre dichos proyectos que mayoritariamente recibieron votos en contra.

La Mesa Directiva solicitó a la Presidencia de la Segunda Comisión precisar el sentido de lo que se proponen los dictámenes para hacerlo acorde con lo manifestado por la mayoría de sus integrantes. 

Solicito  la secretaría informe a la asamblea, a la que se refieren los dictámenes que se someterán a su consideración. Adelante diputada secretaria.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ:  Por instrucciones de la presidencia, se procede a dar lectura a los dictámenes que se presentarán a consideración de la asamblea.

De la Segunda Comisión, los que contienen puntos de acuerdo, sobre los Derechos Humanos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad por Autismo. 

Punto de acuerdo que exhortan a la Secretaría de Salud a realizar una evaluación del Sistema Nacional de Salud, a efecto de conocer si se cuenta con la infraestructura hospitalaria y los recursos naturales y humanos necesarios para afrontar los retos del envejecimiento poblacional a mediano plazo.

Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a proponer modificaciones al programa de Trabajadores Agrícolas Temporales para garantizar los derechos humanos y las condiciones de equidad de los trabajadores mexicanos, con sus símiles en Canadá.

Punto de acuerdo exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a llevar acabo las acciones necesarias para preservar el Cerro de Moctezuma, ubicado en el Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Punto de acuerdo que exhorta a la Secretarías de Salud Federal y de la Entidades Federativas a promover la actualización de los protocolos, y fortalecer la vigilancia en las instituciones de salud pública y privadas para cumplir con el índice necesarias, establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Punto de acuerdo que exhorta a los tres órdenes de gobierno a diseñar estrategias o mecanismos para la sensibilización y capacitación de su personal, así como para crear protocolos de actuación que promuevan la especialización de en la atención y trato de funcionarios responsables de la aplicación de los programas y políticas a favor de niñas, niñas y adolescentes.

Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud al diseño, implementación y difusión de una nueva estrategia que incentive a las mujeres del país a optar por la lactancia materna.

Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a establecer políticas públicas a erradicar el fenómeno social como ni-nes.

Punto de acuerdo que exhorta  a la Secretaría de Salud a emprender una campaña nacional de información y conscientización sobre los riesgos a la salud y enfermedades que puede ocasiona el uso de los teléfonos celulares.

Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a generar un estudio sobre el estado actual de la tarea escolar, en la educación pública y privada.

Punto de acuerdo por el que se desecha la proposición por el que se invitaba  a la Secretaría de Educación Pública a una reunión de trabajo para que explicara sobre las causas que generaron la decisión de suspender la Prueba Enlace  y el concurso de Oposición para Maestros. Son todos los dictámenes no reservados, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Solicito  a la secretaría de cuenta a este pleno de los dictámenes reservados.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ:  Por instrucciones de la Presidencia se informa que tenemos la reserva de los siguientes dictámenes.

El que exhorta a la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes a otorgar los recursos etiquetados en el anexo 35.4, proyectos de cultura, del Apartado de Proyectos Municipales en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2013, asignados a los municipios y órganos político administrativos del gobierno del Distrito Federal.

Punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones Ordinarias del Congreso y a las fuerzas políticas del país a que en la discusión de la Reforma Energética se establezcan mecanismos que garanticen que los empleos generados a partir de esta se destinen de manera preferente a los jóvenes mexicanos, particularmente por la vía del Servicio Nacional de Empleo. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Esta presidencia consulta si se desea reservar  algún otro dictamen.  En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes que no tienen anuncio de reserva para su discusión.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA  GONZALEZ CRUZ:  Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica si son de aprobarse los dictámenes que no se reservaron para discusión. 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado, señor presidente

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Aprobados esos acuerdos. Comuníquense. 

Pasamos a la discusión del dictamen que exhorta a la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes, a otorgar los recursos etiquetados en el anexo 35.4. proyectos de cultura del Apartado de Proyectos Municipales, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2013, asignados a los municipios y órganos políticos administrativos del gobierno del Distrito Federal. Sobre el particular, la diputada Aleida Alavez Ruiz, solicitó el uso de la tribuna. Adelante, compañera diputada.

-LA C. DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ:  Gracias presidente, pues solamente para enfatizar este punto de acuerdo en la discusión del paquete presupuestal 2013, un paquete muy amplio que no se trastocó del todo, para rehacer una distribución que nosotros quisiéramos en la nación de los recursos públicos, pero que finalmente se habilitó una bolsa de aproximadamente 30 mil millones de pesos para diferentes proyectos, entre otros, CONACULTA, CONADE,  y algunos proyectos de infraestructura. 

Esto, bueno, obviamente en facultades de los diputados para llevar a cada uno de sus distritos recursos, proyectos, tanto de deporte como de cultura, que sirvieran, obviamente, para retomar estos temas que hoy por hoy son tan importantes ante la violencia de la que somos víctimas en muchos municipios de este país.

Por eso nos resulta muy vergonzoso que a estas alturas la Secretaría de Hacienda, y principalmente CONACULTA,  no hayan concretado la entrega de estos recursos a los diferentes proyectos que se inscribieron en el anexo 35.4 proyectos de cultura, en el Apartado de Proyectos Municipales, del Presupuesto de Egresos de la Federación, 2013.

Por lo cual nos dimos a la tarea diferentes diputados del grupo parlamentario del PRD, de presentar este punto de acuerdo en donde la Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes, para que de manera inmediata otorgue los recursos etiquetados en el anexo 35.4., proyectos de cultura, del Apartado de Proyectos Municipales, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, asignado a municipios y órganos políticos administrativos, del gobierno del Distrito Federal.

No hemos dejado de tocar este tema en reuniones de trabajo con las áreas correspondientes, pero lamentablemente no hay eco, no hay respuesta, y por eso tuvimos que traerlo a un punto de acuerdo ante esta Sesión Permanente, y precisamente retomando lo que dije hace un momento con respecto al trato que se le da a los puntos de acuerdo por parte del Ejecutivo Federal, pedirles que hagamos valer que si es un llamado del Congreso de la Unión, sea la respuesta efectiva y rápida, porque estamos ante ya períodos de ejercicio presupuestal, en donde estamos corriendo el riesgo de caer en subejercicio.

Por eso es que es necesario que haya un respeto a la voluntad del Legislativo, a la voluntad de los legisladores, que etiquetaron estos recursos, y que a la fecha 80 por ciento de los proyectos no se han concretado....

(Sigue 5ª. Parte)

. . . a la voluntad de los legisladores que etiquetaron estos recursos y que a la fecha 80 por ciento de los proyectos no se han concretado y esto afecta a municipios muy pobres que es a donde la mayoría de los diputados dirigió estos recursos.

        Es importante  insisto, que no los puntos de acuerdo sean tratados como un oficio común de alguna o algún legislador, sino como un llamado de este Poder Legislativo al Gobierno Federal para que haya una atención expedita y rápida a la entrega de estos recursos que fueron además decretados en el Diario Oficial.

        Es cuanto, Diputado Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias Diputada Alavez.

        Tiene ahora la palabra el Diputado Rubén Camarillo, para referirse al dictamen que exhorta a las Comisiones Ordinarias del Congreso y a las Fuerzas Políticas del país a que la discusión de la reforma energética se establezcan mecanismos que garanticen que los empleos generados a partir de ésta se destinen preferentemente a los jóvenes mexicanos.

        Adelante Diputado Camarillo.

        -EL C. DIPUTADO RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Gracias señor Presidente.

        Vengo aquí  a la Tribuna de la Comisión Permanente a avalar, a respaldar en sus términos este proyecto de dictamen, este acuerdo que ha sometido el Diputado Tomás Torres Mercado.

        No puedo estar más de acuerdo en que la reforma energética es una gran oportunidad para generar condiciones de crecimiento económico que conlleven empleo justamente a los jóvenes.

        Pero también vengo aquí al a tribuna a manifestar una preocupación profunda por lo que está pasando y sobre todo, ¿cuál será la suerte de todas las reformas entre ellas la energética? Yo me pregunto, y todos estos días he estado dándole vueltas a la cabeza qué espera el gobierno federal y el Gobierno de la Ciudad para actuar con respecto a lo que estamos viviendo en las calles de la Ciudad Capital.

        Quién tiene el monopolio de la fuerza pública está obligado y es responsable de su uso para el mantenimiento del estado de derecho, que no les quepa duda, no hay más para dónde voltear, es voltear a ver al señor Mancera y es voltear a ver al señor Peña Nieto, ellos son los responsables de mantener el estado de derecho, ellos tienen el monopolio de la fuerza pública.

        La pregunta que yo me he estado haciendo estos días es,  ¿cuáles son los incentivos, si es que los hay para tolerar el chantaje y el pretendido secuestro de las instituciones en México?  ¿De verdad habrá esos incentivos? ¿De verdad habrá esas razones para que estemos tolerando este chantaje y este pretendido secuestro? Yo me pregunto qué quiso decir el señor Secretario de Gobernación Osorio Chong cuando argumenta que se actuará cuando terceros sean perjudicados para reestablecer el estado de derecho.

        Después de todas las afectaciones que decenas de miles de ciudadanos han sufrido en los últimos días, preocupa el pensar que para el Secretario de Gobernación lo que ha pasado hasta ahora no es suficiente para actuar.

        ¿Qué está esperando? A estas alturas los señores de la CNTE ya llegaron que el Congreso de la Unión no pueda sesionar en su cede y ande a salto de mata.

        Hoy no sabemos, compañeras y compañeros si terminando esta sesión vamos a poder salir del edificio, porque no sabemos si los señores van a venir a bloquear el edificio y vamos a poder salir de las instalaciones, han tomado el Zócalo y sus zonas aledañas con pérdidas aledañas para el Congreso, que ni la debe ni la teme. . . .

        -EL C. PRESIDENTE DIUPTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Diputado orador,  un momento.

        Ha solicitado el uso de la palabra la Senadora Graciela Ortiz.

        ¿Para qué efecto, Senadora?

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZALEZ (Desde su escaño): Solamente para hacer una moción, señor Presidente, estamos totalmente fuera de tema.

        -EL C. PRESIDENTE DIUPTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias Senadora.

        Solicito respetuosamente detengan el reloj para que la Diputada Secretaria dé lectura al punto de acuerdo que nos ocupa.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se procede a dar lectura al punto de acuerdo que en este momento nos ocupa.

        UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las Comisiones Ordinarias del Congreso y a las fuerzas políticas del país  a que en la discusión de la reforma energética se establezcan mecanismos que garanticen que los empleos generados a partir de ésta se destinen de manera preferente a los jóvenes mexicanos, particularmente por la vía del servicio nacional de empleo y mediante acuerdos contractuales en los que se excluya la aplicación de la cláusula de exclusividad por ingreso.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIUPTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias Secretaria.

        Le solicito al orador tocar el tema y apegarse al mismo.

        Adelante, Diputado Camarillo.

        -EL C. DIPUTADO RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Estoy hablando de la suerte y justamente de la reforma energética, de la reforma hacendaria, de la reforma en educación, esto tiene que ver y lo que más me preocupa es que se que no se quiera discutir.

        Y una pregunta que me hago es, ¿qué sigue? ¿La toma de Palacio Nacional, de Los Pinos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Llama la atención que como consecuencia de estas presiones el Presidente de la República ha tenido que cambiar de cede el mensaje con motivo de . . .

          -EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Diputado Orador, esta Presidencia ha sido sumamente respetuoso. . .

        -EL C. DIPUTADO RUBEN CAMARILLO ORTEGA: No me pueden coartar.

        -EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: No le estoy coartando nada, si me permite, me están solicitando el uso de la palabra, es el reglamento, Diputado.

        -EL C. DIPUTADO RUBEN CAMARILLO ORTENGA: Gracias Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias.

        La Senadora Graciela Ortiz,  ¿para qué efecto, Senadora?

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZALEZ (Desde su escaño): Exactamente para el mismo tema, señor Presidente, se acaba de leer en qué consiste el punto de acuerdo, estamos totalmente fuera de tema, no eludimos ningún debate, no eludimos ningún análisis de lo que es la agenda nacional, pero no es este el momento procesal, oportuno para que el señor esté diciendo  lo que está diciendo, debería de pedir la palabra para expresar todo lo que está expresando en cualquier otro momento.

        -EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Adelante, Diputado orador, perdón, la Diputada Adriana González, ¿par qué efecto, Diputada?

        -LA C. DIPUTADA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño):   Muchas gracias, Presidente, para dos cosas, la primera es, escuché con mucha atención a la Diputada Graciela, ella dice que no rehuyen al debate y que ellos están dispuestos a debatirlo.

        Por un lado yo quisiera ver si en esta sesión, con esa disposición pudiéramos hacer una apartado para exclusivamente debatir el tema que está ocurriendo, en este momento en las calles; y por otro, hacerle una pregunta al orador, la primer pregunta que le quiero hacer es si usted cree que la reforma energética.

        -EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Diputada, perdóneme por el procedimiento, si es por una interpelación que ahora sí ya me señala usted para qué efecto es, Diputada.

        Pregunto al orador, acepta la interpelación de su compañera de Partido, la Diputado Adriana González.

        -EL C. DIPUTADO RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Por su puesto.

        -EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Adelante, Diputada.

        -LA C. DIPTUADA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Gracias Presidente, y sí le pido poner a consideración la propuesta que hizo la legisladora.

        -EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Adelante, Diputada con su pregunta. Gracias.

        -LA C. DIPUTADA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Claro que sí, señor Presidente.

        Mi pregunta es al orador, al Diputado Rubén Camarillo, si lo que ha dicho y lo que ha querido aquí comentar en tribuna, se le cedió el uso de la voz y se le está interrumpiendo, ¿si usted lo que quiere decir es que estas series de reformas que se están presentando, si en particular usted cree que la reforma energética pueda correr la misma suerte que lo que está ocurriendo con la reforma educativa? ¿Cuáles son los elementos que usted considera, legislador, que deba hacerse para poder desarrollar estas reformas en un ámbito del estado de derecho y en democracia?

        Esas son mis preguntas al orador, Presidente.

        Muchísimas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Diputado orador, un momento, por favor, porque ha solicitado también el uso de la palabra el  Senador Ríos Píter.

        ¿Para qué efecto? Pero recuerda esta Presidencia que se ha leído el Punto de Acuerdo correspondiente, hay una orden del día y una agenda previamente aprobada por este pleno y propuesta por la Mesa Directiva. En ese sentido debemos de apegarnos al tema.

        Adelante, señor Senador, ¿para qué efecto?

        -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER (Desde su escaño): Señor Presidente, para hacerle una pregunta también al orador.

        -EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Otra interpelación, la acepta Diputado orador.

        -EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Viniendo del Senador, por supuesto que sí.

-EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Perfectísimo.

        Adelante, Senador.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER (Desde su escaño): Escuché con atención el discurso que usted mantenía y la pregunta es muy concreta, frente a los argumentos que usted está dando, la pregunta es, ¿si usted lo que propone es que se utilice la fuerza pública, es decir, que se reprima a los maestros que en este momento se están manifestando en la calle?

        -EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Adelante, Diputado orador.

        Tiene usted el uso de la palabra, apegándonos al tema.

        -EL C. DIPUTADO RUBEN CAMARILLO ORTEGA: No, yo creo que la libertad de preguntar también está en la libertad de responder.

        Yo lo que he dicho con mucha simpleza y muy franco, dije: “Quién tiene el monopolio de la fuerza pública . . .

(Sigue 6ª parte)

…de responder.

        Yo lo que he dicho con toda simpleza y muy franco dije: “Quien tiene el monopolio de la fuerza pública, está obligado y es responsable de su uso para el mantenimiento del estado de derecho”. Ni más, ni menos; ni más, ni menos.

        Y digo de nueva cuenta. ¿Qué sigue?

        ¿La toma de Palacio Nacional?

        ¿De Los Pinos o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

        Llama la atención, que como consecuencia de estas presiones, el Presidente de la República ha tenido que cambiar de hacer el mensaje, que con motivo de su primer informe dará a la nación.

        Preocupa que sea el propio Presidente de la República quien tenga que refugiarse en una instalación militar para poderlo llevar a cabo. Eso es profundamente preocupante.

        En ese mismo orden de ideas, el Presidente ha cancelado su visita oficial a Turquía, nos dicen: que el motivo es el conflicto en Siria, pero todos sabemos que la causa es otra, y tiene que ver con el estado potencial de ingobernabilidad que sufre la Ciudad-Capital, la ciudad de todos los mexicanos.

        Termino, Presidente. Simple y sencillamente decirlo con claridad, sin ambages. Los legisladores de Acción Nacional no podemos, ni debemos dejar pasar la oportunidad de dejar claro que nuestra postura…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Diputado-orador, discúlpeme que lo interrumpa, pero así es el reglamento, y esta Presidencia se apega a él.

        Solicita de nuevo el uso de la palabra el Senador Ríos Piter.

        ¿Para qué efecto?

        -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER (Desde su escaño): Señor Presidente, yo quisiera que el señor Diputado contestara la pregunta que yo le hice.

        Yo le pregunté, con toda puntualidad ¿Si él lo que ofrecía o lo que proponía era que se reprimiera a los maestros que actualmente están movilizando?

        Pero lo que quisiera, además, de volver a subrayar la pregunta que he hecho, es plantearle una moción de orden.

Me parece que está sobre la mesa el planteamiento de la Diputada González Carrillo.

El señor Diputado ha puesto un tema que es de amplísima trascendencia en este momento para el país, de tal forma que juzgo conveniente que pudiéramos debatir este tema.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Esta Presidencia señala, en apego al reglamento, que el orador tiene la libertad de contestar a cualquier interpelación, y no puede ser calificada por el Senador o Diputado proponente de la interpelación, eso en una primera instancia.

Y con relación a la propuesta de la Diputada, en el momento se analizará. Vuelvo a señalar: esta Mesa Directiva propuso el día de hoy una Orden del Día que ya fue aprobada, para cualquier modificación de Orden del Día se requiere, en el transcurso, que exista la mayoría calificada de la misma, y en el momento oportuno será puesta a consideración.

Continúe el orador.

-EL C. DIPUTADO RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Adelante, Diputado.

-EL C. DIPUTADO RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Sí. Quiero concluir mi participación diciendo que, y reitero, la posición de los legisladores de Acción Nacional será inquebrantable en este tema.

No podemos permitir, bajo ninguna circunstancia que presiones externas estén obligando al Congreso de la Unión estar a salto de mata.

Demandamos, exigimos los legisladores de Acción Nacional, que este próximo 1º de septiembre se brinden las condiciones necesarias para que se pueda instalar el Congreso General, primero; y después puedan trabajar, como debe de ser, los diputados y los senadores en sus respectivas sede. Eso se llama garantizar el Estado de derecho.

No puede estar un poder de la unión con la amenaza permanente del secuestro de sus instalaciones. Y eso hay que decirlo recio y quedito, y hay que terminar con una reflexión, que quiero dejárselo a todos y cada uno de ustedes.

Si no es aquí, si no es aquí donde se tiene que debatir este tipo de temas, entonces, ahora la pregunta va para ustedes. ¿Dónde, dónde lo vamos a discutir si no es justamente aquí en este recinto?

-Gracias, Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted.

-Solicitó el uso de la palabra  --en el momento en que estaba el orador todavía en tribuna--  el Senador Ríos Piter; posteriormente, para el mismo tema, se le va a conceder el uso de la palabra al Diputado Raya.

-Sonido en el escaño del Senador Ríos Piter.

-Adelante.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER (Desde su escaño): Señor Presidente, para dejar constancia puntual de que el Diputado, no solamente no quiso contestar, sino que en todo su discurso fue enfático en el señalamiento de que el uso de la fuerza pública era indispensable en este momento para reprimir a los maestros.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, Senador.

-Le concedemos el uso de la palabra…

-EL C. SENADOR FERNANDO HERRERA AVILA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: A ver. Un segundo, señor Senador.

Se le había concedido el uso de la palabra, sobre el tema, no con moción, al Diputado Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

¿Para qué efecto, señor Senador?

-EL C. SENADOR FERNANDO HERRERA AVILA (Desde su escaño): Para hacer un comentario sobre la expresión del Senador Ríos Piter. Evidentemente fue fuera del tema ya de debate, y fuera de los tiempos establecidos.

Si usted me permite nada más hacer una acotación, terminamos, y que continúe.

Me queda claro, cuál es…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Señor Senador, una disculpa.

Esta Presidencia ha sido muy respetuosa en cuanto al trámite.

Si usted desea hacer uso de la tribuna para externar cualquier situación, bienvenida después de la participación del Diputado Raya; antes de ello sería sólo con alguna moción.

Gracias.

-EL C. DIPUTADO AGUSTIN MIGUEL ALONSO RAYA: Compañeras y compañeros.

A ver, yo he solicitado la intervención para aclarar hechos, no tiene relación directamente con el asunto del punto de acuerdo que se estaba aquí discutiendo, sino con lo que dijo el Diputado Camarillo, y es por lo siguiente:

Yo creo que en momentos como los que vive el país, todos debemos ser responsables, sumamente responsables, desde el punto de vista político.

Nosotros, Diputado Camarillo, y le consta al Presidente de la Comisión de Educación del Senado, al Senador Romero Hicks, aquí establecimos un proceso para construir, para consensar, para afinar, para buscar la manera de cómo se atienden y cómo se construye una legislación que realmente siente las bases de lo que debe ser el debate de lo que será la reforma educativa.

Y construimos, sobre esa base, la Ley del INE, aquí; y después de eso se pusieron de acuerdo entre el PAN y el Secretario de Educación, y aceleraron el envío de los otros dictámenes sin procesarlos, sin el proceso que aquí llevábamos, y eso es lo que está generando la dificultad de ponerse de acuerdo.

Podemos tener puntos de vista distintos sobre los temas que contienen las leyes, podemos tenerlos, pero el hecho era procesarlo, y ahí integramos equipos, integramos equipos técnicos y profesionales para que revisaran la legislación.

Y ustedes en un acuerdo de esa naturaleza, hicieron un mandruguete y mandaron, y entonces, la consecuencia de eso es que hoy los maestros, entre otras cosas, lo que pretextan es: “No se nos respetaron los acuerdos, se nos juega el dedo en la boca”.

Y entonces el problema es: démosle seriedad a las cosas, porque yo, y me conoce usted, yo tengo palabra, y cuando me meto a estos procesos busco la manera de cuidar, de hacerlo con cuidado y con responsabilidad, y de dejar claro en qué sí coincidimos, en qué no coincidimos, pero no atropellar el proceso.

Y lo mismo que ustedes nos reclamaron en alguna ocasión con el asunto de la Comisión de Hacienda, vea el maltrato que se hizo por parte del PRI y del PAN, del Presidente de la Comisión de Educación, el lunes de la semana pasada.

Creo que nos merecemos respeto para no atropellarnos, e incluso echar a perder hasta las más elementales formas de trato, de respeto y de relación entre nosotros como diputados.

Entonces ¿Hay dificultades? ¿Hay problemas? Sí, sí hay problemas, y yo creo que los problemas tenemos que buscarles un cause adecuado para encontrarle solución. Yo creo que no hay problema.

Apareció el EZ y no nombró una Comisión de Diálogo y de Concertación para encontrarle salidas, y aparecen otros problemas, y siempre se le ha buscado caminos por….

(Sigue 7ª parte)

…y se nombró una comisión de Diálogo y Concertación, para encontrarle salidas y aparecen otros problemas, y que siempre se le ha buscado caminos,  nunca hemos sido ajenos a eso, y nunca nuestra posición ha sido reprimir, siempre ha sido encontrarle por la vía del diálogo y la negociación la solución a los conflictos y pensamos que ahora también por la vía del diálogo y la negociación tiene solución el conflicto.

        Porque además, este entre otro, está asociado a una inequidad en la  fórmula que se aprobó en la 60 legislatura. En donde la fórmula, la fórmula de distribución del FAEP, beneficia al estado de México, al estado de Jalisco, al estado de Nuevo León, al estado de  Guanajuato y al estado de Puebla; pero perjudica, a todos los demás los perjudica, pero particularmente al estado de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, los perjudica en la fórmula.

        Y hoy esa fórmula, del 2008 al 2012, les causa un rezago de 25 mil millones de pesos. Que evidentemente tiene repercusión en estados con carencias y rezagos como esto.

        Porque se les ocurrió, premiar a quienes le invierten de sus recursos a educación, pero se les olvidó que algunos estados no tienen ni siquiera con qué invertirle a la educación.

        Sí, adelante…

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Diputado orador, el senador Larios, desea hacer uso de la palabra.

        ¿Para qué efecto, señor senador?

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: (Desde su escaño) Para solicitar la autorización, para hacer una pregunta al orador.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Presidencia la autoriza, si el orador lo autoriza.

        -EL C. DIPUTADO AGUSTÍN MIGUEL ALONSO RAYA: Sí.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Adelante, señor senador.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: (Desde su escaño) Gracias.

        Usted afirma que la fórmula del FAEP, perjudica a los estados que señaló, Guerrero, Oaxaca, y beneficia a los estados, que tiene una mayor población estudiantil.

        Yo le preguntaría, si esto fuera cierto, en consecuencia los estados destinarían una menor proporción de su presupuesto local a la educación.  Y el estado que menos presupuesto, de los estados que menos presupuesto dedican a la educación, de su propio presupuesto, son el estado de Guerrero, de Oaxaca, el que más presupuesto destina, más de la mitad de su presupuesto es Baja California, Nuevo León, Sonora, Guanajuato, son lo que mayor proporción de su presupuesto destinan.

        Entonces, me parece que hay una contradicción, y que es incorrecta la afirmación que usted hace, que la fórmula del FAEP favorece a estos  estados, en  detrimento de Guerrero y Oaxaca.

        Creo que es exactamente al revés.

        -EL C. DIPUTADO AGUSTÍN MIGUEL ALONSO RAYA: No, senador.

        La cuestión es que, la fórmula que se conoció, desde antes, como la Fórmula Nuevo León, lo que alimenta es la inequidad. Porque hay estados que tienen recursos, de donde tomar para invertirle a la educación, y hay estados que no tienen recursos para eso, como tal. Que dependen del 95 o 98% de lo que la Federación les envía.

        Que es el  caso de Guerrero y Oaxaca o Michoacán. Y entonces el problema es que, no se les ocurrió en aquel entonces en la fórmula, contemplar factores como el rezago y la marginación para equilibrar el asunto.

        Hoy se está reconociendo públicamente.  Lo acaba de plantear el Presidente, hace unos días, de manera pública en el estado de Morelos, y recientemente en su discurso en la Conago. O sea, no estoy aquí planteando un asunto que no sea ajeno. Está en proceso, incluso, en la Ley General que se aprobó, va un transitorio donde se plantea este asunto de revisar la fórmula para lograr y resolver el problema de la inequidad.

        O sea, está… el planteamiento ahí está, yo no estoy… nomás digo que, el problema es, que no deja de estar asociado el conflicto que se tiene en esos estados, a la limitante de recursos.

        Si nos ponemos en los zapatos de los gobernadores de Guerrero o de Oaxaca, simplemente les planteo una cosa. A ver, algunos estados, la Secretaría de Educación Pública, le reconoce todas sus prestaciones; y a otros, solamente una parte. Y entonces, en algunos, del presupuesto federal, se asume el pago de todas, y en otros, simplemente se les da una parte.

        Y entonces son de las cuestiones que desequilibran y que generan inequidades, en el marco de un proceso, desgraciadamente desigual y suelto del proceso de descentralización de la educación, que no ha sido culminado, que no ha terminado de consolidarse, y lo que está generando, son fenómenos de desigualdad y de tratos inequitativos entre los propios estados.

        Entonces, les ruego, simplemente, que tomemos en cuenta este tipo de elementos que estoy planteando aquí. Y que actuemos con responsabilidad, y que no hagamos presión y exhortos a los gobiernos para que usen el garrote, frente a una inconformidad, que hay que encauzar y que hay que resolver por la vía del diálogo. Aunque cueste. Gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, a usted diputado.

        Le concedemos el uso de la palabra al senador Herrera, para que continúe hablando sobre el fomento al empleo de los jóvenes en este país.

        -EL C. SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Muchísimas gracias, señor presidente.

        Me queda claro, qué es lo que usted quiere que yo aborde en esta tribuna. Con certeza, así lo haré en el momento procesal oportuno.

        Miren, señores y señoras legisladores. Estamos ante una situación social y política en el país que no podemos soslayar.

        Ciertamente, cuando se habla de hacer un exhorto a las fuerzas políticas del país, para garantizar que en las discusiones sucesivas se tengan ciertas previsiones, nos da a nosotros la oportunidad de platicar para que así sea, para que busquemos esos cauces y solo un insensato puede desviar el tema, cuando a todos los que nos mueve aquí, es que se establezca el orden en el país y en concreto en esta que es la sede, donde nosotros estamos trabajando.

        No es aquí el debate de la represión o no. El debate es, buscar en responsabilidad, el establecimiento del orden público.

        Y si hay aquí quienes no se ponen de acuerdo, a quien le toca garantizar esa seguridad. Si es a la autoridad local o si es la autoridad federal, hagamos pues la reflexión y demos paso al debate.

        Estamos aquí para avanzar con certeza, con claridad y en una definición concreta hacia lo que tenemos que hacer. Demos pues, el debate por el establecimiento del orden y no por aquellas viejas trampas que pretenden confrontarnos con la sociedad.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias…

        A ver, senador Ríos Piter, este pleno ha señalado que no hay moción sobre moción. Si desea usted hacer uso de la tribuna adelante.

        Pero no tenemos moción sobre moción. Con muchísimo gusto, abrimos el uso de la tribuna.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: (Desde su escaño) Si usted me confiere la palabra, por supuesto abriremos el debate.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Dado que no hay moción sobre moción, esta Presidencia no quiere obstaculizar su libertad de expresión.

        Adelante, senador…

        No puede ser sobre hechos, pero sobre el mismo tema, adelante.

En el fomento de empleo de los jóvenes…

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Agradezco la benevolencia legislativa, señor presidente.

        Señor presidente, escuché la intervención del senador Herrera, y la intención de solicitar la palabra, era hacerle la misma pregunta, que le hice a su compañero de bancada, al diputado, que no contestó la pregunta que le hice.

        Y la dejo, de cara al senador Herrera, porque me parece que sería pertinente, que él nos contestara, desde esta tribuna o desde su escaño, si es que él, puntualmente, en la intervención, cuando él nos plantea el mantener el orden. Lo que está planteando es, puntualmente, el uso de la fuerza para reprimir a los maestros.

        Me parece que en un debate tan sensible, como usted lo dijo, ante una situación social y política tan trascendente, es indispensable hacer uso del lenguaje y utilizar las participaciones desde esta tribuna, con responsabilidad…

        -EL C. DIPUTADO RUBÉN CAMARILLO ORTEGA: (Desde su escaño) Señor presidente…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Senador orador…

        ¿Para qué efecto, diputado Camarillo?

        -EL C. DIPUTADO RUBÉN CAMARILLO ORTEGA: (Desde su escaño) Para ver si el senador, me acepta una pregunta.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Encantado, señor diputado.

        Si usted también me responde a la pregunta que le hice, por supuesto…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Adelante…

        Con la libertad, señor senador, de responder a la pregunta del diputado.

        Adelante.

        -EL C. DIPUTADO RUBÉN CAMARILLO ORTEGA: (Desde su escaño) Señor senador, ¿contésteme sí o no? ¿sí o no? ¿contésteme sí o no?

        -EL  C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Esa ya está quemada, señor diputado…

        -EL C. DIPUTADO RUBÉN CAMARILLO ORTEGA: (Desde su escaño) ¿Contésteme sí o no? Usted está de acuerdo con que se tiene que mantener el estado de derecho en la ciudad de México, ¿sí o no?

        ¿Está usted de acuerdo o no, que se debe mantener el estado de derecho?

        -EL  C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Sí, por supuesto.

        ¿Usted quiere que se utilice la fuerza pública para reprimir a los maestros, sí o no?

        -EL C. DIPUTADO RUBÉN CAMARILLO ORTEGA: (Desde su escaño) Yo quiero que se mantenga el estado de derecho…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: A ver, a ver, no puede haber diálogos entre los legisladores. Ni puede haber acotación en cuanto a la respuesta de cualquiera de aquellos que contesten las interpelaciones…

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Presidente, termino, agradeciéndole el uso de la…

(SIGUE  8ª. PARTE)

. . . . . . . . . .........las interpelaciones.

- EL C. SENADOR RIOS PITER: Presidente, término agradeciéndole el uso de la voz.

En un momento tan preocupante donde hay tal nivel de tensión social yo lo que les pido a los compañeros y compañeras legisladores de todas las bancadas que veamos este tema con seriedad, que lo veamos con responsabilidad de Estado, y que tengamos la posibilidad no solamente de subir a dar discursos fáciles, los problemas del país se resuelven sin duda con diálogo, pero también se resuelven con posiciones que ayuden a generar consensos.

Es cuanto, señor Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dictámenes que fueron discutidos.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dictámenes de la Segunda Comisión que ya se discutieron, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los dictámenes, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobados los acuerdos, comuníquese.

Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Se recibió el inventario de asuntos de las Comisiones, de la Comisión Permanente en el que se destaca el turno a Comisiones de aquellos asuntos que no fueron resueltos por esta Asamblea.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Los inventarios correspondientes se remitirán a las Cámaras del Congreso de la Unión, solicito, respetuosamente a esta Secretaría se publiquen en la Gaceta Parlamentaria en los inventarios de los asuntos, y donde fueron turnados a efecto de que cada una de las cámaras y en especial las Comisiones correspondientes conozcan aquellos puntos de acuerdo o asuntos que fuesen turnados a las Comisiones correspondientes.

Fue solicitado por parte del personal de esta Mesa Directiva que en unos momentos el Senador Presidente.

(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor Diputado.

Honorable Asamblea:

Como es de su conocimiento, con base en el calendario, es probable que ésta sea la última sesión que celebraremos en la Comisión Permanente durante el actual receso, en virtud de que en días próximos iniciaremos las sesiones ordinarias de nuestro segundo año de ejercicio.

Los integrantes de esta Asamblea deberemos de estar atentos para que en caso de ser necesario concurramos a sesión de este órgano del Poder Legislativo si fuésemos convocados por la Presidencia.

A partir de lo anterior, deseo hacer algunos comentarios de los trabajos de este receso del Congreso de la Unión.

Durante este lapso, la Comisión Permanente celebró 18 sesiones, y en uso de la facultad que le confiere el Artículo 78 de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos recibió y turnó 304 iniciativas, de las 90 son de autoría de las señoras y señores senadores de la república; 178 de los ciudadanos diputadas y diputados; 8 iniciativas que en forma conjunta presentaron diputados y senadores; 19 presentadas por el Titular del Ejecutivo Federal; y 9 iniciativas que recibimos de las legislaturas de las diversas entidades federativas.

Por otra parte, en sus trabajos, esta Comisión Permanente conoció de 742 proposiciones con puntos de acuerdo, y de ellas, fueron aprobadas de urgente resolución por este pleno 26, y 716 fueron turnadas a las tres comisiones de trabajo con que cuenta este órgano de representación popular.

Es muy destacable la tarea realizada en estos 4 meses de receso por las Comisiones, y me complace informar que juntas aprobaron y pusieron a la consideración de este pleno un amplio conjunto de dictámenes en los que se atendieron 509 proposiciones.

Es realmente satisfactorio el trabajo realizado por los integrantes de las Comisiones, a ellos un reconocimiento por su destacada labor, reflejo del firme compromiso de cumplir con sus responsabilidades.

También en este receso ratificamos los nombramientos que hizo el Ejecutivo Federal de 12 embajadores y 2 cónsules generales.

Considerablemente honroso fue el haber realizado la declaratoria de aprobación de 4 Reformas Constitucionales, ahora contamos con nuevas disposiciones en materia de competitividad en la planeación del desarrollo nacional, telecomunicaciones y radiodifusión, libertad religiosa, y esperemos que en breve tiempo sea publicada la Reforma Constitucional que modifica la forma de que los ciudadanos mexicanos obtengan autorización y permisos para recibir condecoraciones de un gobierno extranjero o puedan prestarles servicios.

Un receso de gran significado para todos los que integramos esta Comisión Permanente, y una muestra evidente del papel que nuestra nación desempeña en el entorno internacional fue la celebración de dos sesiones solemnes con motivo de la visita de la Presidenta del Consejo de la Asamblea Federal de la Federación Rusa, la distinguida señora Valentina Matvienko; así como la importante visita que realizara a este Poder Legislativo el señor Xi Jinping, Secretario del Comité Central del Partido Comunista Chino, Presidente de la Comisión Militar Central, y desde el día 14 de marzo de 2013, Presidente de la República Popular China.

Finalmente valoramos la necesidad de los dos importantes períodos extraordinarios a los que esta Comisión Permanente convocó.

El primero de ellos celebrado de forma exclusiva por la Cámara de Diputados en el mes de julio, y el segundo convocando a ambas cámaras para desahogar temas de gran relevancia para nuestra nación.

Ciudadanas diputadas y diputados; señoras y señores senadores:

El día de hoy podemos informar que hemos realizado un intenso trabajo durante el ejercicio del Segundo Receso de nuestro primer año constitucional.

Agradezco a todos los integrantes de esta asamblea, legisladores titulares y sustitutos el ánimo y disposición para que esta Mesa Directiva condujera los trabajos en un ambiente de civilidad, respeto y responsabilidad atendiendo y desahogando los temas relevantes y de interés para las fuerzas político-partidistas representadas en el Congreso de la Unión.

Mi reconocimiento a los integrantes de las Comisiones y nuestro agradecimiento a sus juntas directivas.

Celebramos la construcción de acuerdos generados en el diálogo y la comunicación franca de los coordinadores de los grupos parlamentarios en ambas cámaras.

Mi reconocimiento a quienes me acompañaron en la conducción de las sesiones:

A mis compañeros Vicepresidentes Diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, el señor Ricardo Anaya Cortés, experimentados y tolerantes parlamentarios.

(A P L A U S O S)

- A mis compañeras y compañeros Secretarios la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, y a la Diputada Cristina González Cruz.

(A P L A U S O S

- Así como mi agradecimiento a mis colegas Secretarios, a los Diputados Roberto Carlos Reyes Gamiz, y Ernesto Núñez Aguilar.

(A P L A U S O S)

- A los Coordinadores Parlamentarios de ambas cámaras deseo manifestar mi reconocimiento y agradecer las atenciones otorgadas a quienes integramos esta Mesa Directiva.

A todos ustedes muchas gracias, y enhorabuena.

(A P L A U S O S)

- Se levanta la sesión, si hubiese algún motivo para que sesione nuevamente esta Comisión Permanente en el actual receso, la Presidencia a mi cargo estará atenta, y en su caso, les convocará oportunamente.

Muchas gracias.

(SONIDO DE CAMPANILLA)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 13:15 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1386