Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 18 de noviembre de 2017
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO DIPUTADO

RICARDO ANAYA CORTÉS

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO ANAYA CORTÉS: (11:42 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA CRISTINA GONZÁLEZ CRUZ: Señoras legisladores, señores legisladores, daré inicio al pase de lista. (Pasa lista)

        Señor presidente, hay una asistencia de 24 ciudadanos legisladores. Hay quórum

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Se abre la sesión del miércoles  14 de agosto de 2013, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

        Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

        En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Aprobada el acta.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ:  Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía.

        Misma que se acompaña del dictamen de Impacto Presupuestario.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS:  Túrnese la iniciativa de decreto, por el que se reforman los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Energía; y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el que titular del Poder Ejecutivo Federal, remite las siguientes iniciativas de decreto:

        Uno, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

        Dos, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Y

        De la Ley General del Servicio Profesional Docente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Túrnense los tres proyectos en materia educativa, a la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ:  Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con el que remite los Indicadores Operativos y Financieros de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, correspondientes al segundo semestre de 2012.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Remítase dicha información a las comisiones de Energía de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ:  Se recibió un oficio de la Secretaría de Educación Pública, con el que informa y remite la información correspondiente al destino de los recursos federales, que reciben los organismos descentralizados, Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, para el segundo trimestre de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS:  Remítase ese informe a la comisión de Educación de la Cámara de Senadores; y a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió del Banco de México, el informe sobre la inflación correspondiente al período abril-junio de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Remítase el informe referido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativo al artículo 57 del Código de Justicia  Militar.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Esta Asamblea ha quedado enterada.

Remítase copia para su conocimiento a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, su informe de ejercicio de actividades del año 2012.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Remítase copia de dicho informe a las Cámaras del Congreso de la Unión.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió una invitación del Gobierno del Distrito Federal, para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas:

        Del 171 aniversario luctuoso de Leona Vicario, a celebrarse el miércoles 21 de agosto del año en curso.

        Y del 313 aniversario luctuoso de Carlos de Sigüenza y Góngora, a celebrarse el jueves 22 de agosto de este mismo año, ambas en esta ciudad.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Para asistir en representación de la Comisión Permanente, se designa a la diputada Lisbeth Rosas Montero, para la ceremonia del aniversario luctuoso de Leona Vicario.

        Y a la diputada Alfa González Magallanes, para la ceremonia del aniversario luctuoso de Carlos de Sigüenza y Góngora.

        Solicito a la Secretaría, dé lectura al acuerdo que nos remite la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ:  Por instrucciones de la Presidencia, se da lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por el que se solicita a la Comisión Permanente, convocarla a celebrar un Segundo Período de Sesiones Extraordinarias.

        Acuerdo:

        Primero.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, solicita respetuosamente a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que en ejercicio de las atribuciones que le confiere la fracción IV del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en correlación con lo establecido en el artículo 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tenga a bien convocar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para celebrar el Segundo Período de Sesiones Extraordinarias, durante el actual Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

        Segundo.- Se solicita a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, que la aprobación del decreto por el que se convoque al Período Extraordinario, referido en el resolutivo anterior, sea sometida a la consideración de esta Asamblea el próximo miércoles 14 de agosto de 2013.

        Tercero.- Se propone que el Período de Sesiones Extraordinarias, al que se convoque, se celebre del miércoles 21 al viernes 23 de agosto del presente.

        Cuarto.- Se solicita que el objeto del Período de Sesiones Extraordinarias, sea el desahogo de la discusión y votación, en su caso, de los dictámenes que integran la siguiente agenda legislativa:

  1. Dictamen a la minuta de proyecto con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia.
  2.  

2. Toma de protesta de diputadas y/o diputados federales.

Quinto.- En la eventualidad de que con posterioridad a la aprobación del presente acuerdo sean presentadas las iniciativas con proyecto de decreto, a que se refieren las disposiciones transitorias de la reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de febrero de 2013, éstas se turnarán, desde luego, a las comisiones que correspondan para su análisis y dictaminación. Los dictámenes que resulten del debido proceso de análisis y discusión, se inscribirán para su despacho en la agenda legislativa propuesta en el resolutivo anterior.

        Sexto.- En lo relativo a la conclusión del proceso de selección del candidato o candidata a ocupar el cargo vacante del Consejo Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, que concluirá el 30 de octubre de 2019, esta Junta de Coordinación Política ratifica que mantendrá durante el receso legislativo, los esfuerzos de diálogo y construcción…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . esta Junta de Coordinación Política ratifica que mantendrá durante el receso legislativo los esfuerzos de diálogo y construcción de acuerdos para construir el proceso de selección determinado en la convocatoria.

        Séptimo, esta Cámara estará atenta a lo que la Colegisladora resuelva en ejercicio pleno de sus facultades soberanas para que, eventualmente las minutas se turnen a las Comisiones que corresponda para su análisis y dictaminación, los dictámenes que resulten, se inscribirán para su despacho en la agenda legislativa propuesta en el resolutivo cuarto.

        Transitorios.

        Primero.- Comuníquese a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solicitándose a su Presidencia que en ejercicio de sus atribuciones legales notifique con la debida oportunidad el presente acuerdo a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para que éste pueda ser atendido y despachado conforme a lo solicitado en el segundo resolutivo del presente acuerdo.

        Segundo.  Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

        Dado en el recito Legislativo de San Lázaro el 13 de agosto de 2013.

        Suscriben Diputado Luis Alberto Villarreal García, Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        Diputado Silvano Aureoles Conejo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Diputado Arturo Escobar y Vega Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        Diputado Alberto Anaya Gutiérrez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

        Diputada María San Juana Cerda Franco, Coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE    DIPUTADO RICARDO ANAYA CORTES:  Gracias señora Secretaria, le solicito ahora a la Secretaría dé lectura al acuerdo que remitió la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA  GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se da lectura al acuerdo del a Junta de Coordinación Política del Senado, por el que se solicita a la Comisión Permanente convocar   a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias.

        Acuerdo.

        Primero.- La Junta de Coordinación Política del Senado de la República solicita respetuosamente a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión que en ejercicio de las atribuciones que le confiere  la fracción IV del artículo  788 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos acuerde por sí la convocatoria a la Cámara de Senadores para celebrar un periodo de sesiones extraordinarias durante el segundo receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.

        Segundo.- Se propone respetuosamente  que el periodo de sesiones extraordinarias se convoque para iniciar el día 21 y concluir el día 23 de agosto del año 2013.

        Tercero, se propone respetuosamente que el periodo de sesiones extraordinarias se convoque con el objeto de desahogar la discusión y en su caso de la siguiente agenda legislativa:

        1.- Disciplina financiera de Estados y Municipios.

        2.- Registro Público, Inmobiliario y Catastros.

        3.- Candidaturas Independientes.

        4.- Leyes Secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia educativa.

        5.- Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

        6.- Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica.

        Cuarto.- El Senado de la República estará atento a lo que la Colegisladora en ejercicio pleno de sus facultades soberanas resuelva.

        Quinto.- Publíquese en la gaceta del Senado de la República.

        Sexto.- Comuníquese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

         Salón de sesiones a los 14 días del mes de agosto de 2013.

        Junta de Coordinación Política.

Suscriben Emilio Gamboa Patrón, Presidente Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        Senador Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Senador Jorge Emilio González Martínez, Coordinador  del Grupo Parlamentario del Partido VERDE Ecologista.

        Es cuanto, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE    DIPUTADO  ANAYA CORTES:   Señoras y señores legisladores, en atención a las solicitudes contenidas en los acuerdos con los que se acaba de dar cuenta y en consideración de las agendas que cada Cámara ha alcanzado para un periodo de sesiones extraordinarias, daré lectura al proyecto de decreto que la Mesa Directiva propone a esta Asamblea, para convocar a las Cámaras del Congreso de la Unión a realizar sesiones extraordinarias.

        Proyecto de Decreto por el que la Comisión Permanente convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar sesiones extraordinarias.

        Artículo Primero.- La Comisión Permanente que funciona durante el Segundo Receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura con fundamento en los artículos 67 y 78 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a las Cámaras de Diputados y de Senadores, del Honorable Congreso de la Unión a celebrar sesiones extraordinarias.

        Artículo II, las sesiones extraordinarias a que s refiere el presente decreto, se realizarán del 21 al 23 de agosto del año 2013.

        La Sesión de Congreso General para la apertura de las sesiones extraordinarias, deberá realizarse el miércoles 21 de agosto a las 11:00 horas.

        Artículo III, durante las sesiones extraordinarias, las Cámaras del Congreso de la Unión se ocuparán de los siguientes asuntos:

        Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de transparencia recibida en la Cámara de Diputados el 21 de diciembre de 2012.

        Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera de los estados y municipios recibida en el Senado el 24 de julio de 2013.

        Proyecto de Decreto por el que se reforma el inciso e) y se adiciona un inciso o) a la fracción IV del artículo  116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  recibida en el Senado el 23 de abril de 2013.

        Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XXIX R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de registro público inmobiliario y catastros recibida en el Senado el 24 de julio de 2013.

        Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación presentada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal el 14 de agosto de 2013 y turnada a Comisiones de la Cámara de Diputados.

        Iniciativa de Ley del Instituto Nacional  paral a evaluación de la educación presentada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal el 14 de agosto de 2013 y turnada a Comisiones de la Cámara de Diputados.

        Iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente, Presentada por el Titular del  Poder Ejecutivo Federal el 14 de agosto de 2013 y turnada a Comisiones de la Cámara de Diputados.

        Artículo 4.- Adicionalmente en ejercicio de las facultades constitucionales que le corresponden la Cámara de Senadores se ocupará en forma exclusiva de:

Primero, normar en su caso  a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones que establece el artículo 28 Constitucional y el artículo 6º transitorio del Decreto de Reformas a diversos artículos constitucionales publicado el 11 de julio de 2013.

        Segundo, nombrar en su caso a los comisionados de la Comisión Federal de Competencia económica que establece el artículo 28 Constitucional y el artículo 6º transitorio del Decreto de Reformas a diversos artículos constitucionales publicado el 11 de julio de 2013.

        Tercero.- Sancionar los acuerdos relativos a su régimen interior que sus órganos de gobierno sometan a su consideración.

        Artículo 5º.- Adicionalmente a los asuntos señalados en el artículo 3º, la Cámara de Diputados tomara la protesta a los diputados suplentes que convoque el Presidente de su Mesa Directiva.

        Artículo 6º.- Para atender los asuntos señalados en los artículos 3º, 4º, y 5º, las presidencias de las mesas directivas de cada Cámara convocarán a sesiones en las fechas que consideren oportunas dentro de los días de duración de las sesiones extraordinarias que se disponen en el artículo 2º.

        Artículo 7º.- Cada Cámara realizará la correspondiente clausura . . .

(Sigue 3ª parte)

...sesiones extraordinarias que se disponen en el artículo segundo.

Artículo séptimo.- Cada Cámara realizará la correspondiente clausura de las sesiones extraordinarias una vez que considere atendidos los asuntos que se describen en el presente decreto.

Transitorios

Único.- Este decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los 14 días del mes de agosto de 2013. Firma el Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente.

Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el gobierno del Congreso General, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el anterior proyecto de decreto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si el asunto descrito por el Presidente de la Mesa Directiva se considera de urgente resolución.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Señor Presidente, sí se reúne las dos terceras partes en la mayoría que exige el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto.

-Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que la discusión del proyecto de decreto se realice en lo general y en lo particular en un solo acto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que la discusión se realice en lo general y en lo particular en un solo acto.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Sí se autoriza, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto.

-Se han inscrito para hacer uso de la voz el Diputado Miguel Alonso Raya, el Diputado Silvano Aureoles Conejo, el Senador Miguel Barbosa Huerta y el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Se anota también el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.

-Tiene el uso de la tribuna el Diputado Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. DIPUTADO AGUSTÍN MIGUEL ALONSO RAYA: Compañeras; compañeros; integrantes de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

SE ha hecho un esfuerzo para atender un conjunto de asuntos, y la Cámara de Diputados en días pasados realizó un período extraordinario, y ahora se está discutiendo y poniendo a consideración de este órgano un segundo periodo extraordinario tanto por la Cámara de Senadores, por la Cámara de Diputados del 21 al 23 de este mes.

Hemos atendido y hemos sido sensibles a la problemática y participamos y buscamos la manera de resolver el asunto de la reforma al 3º y al 73 de la Constitución con la visión de que hay la necesidad de darle una verdadera sacudida al Sistema Educativo Nacional. De que hay la necesidad de corregir un conjunto de vicios e inercias, pero también de inequidades e injusticias por las que atraviesa y vive el Sistema Educativo Nacional y cada una de las entidades federativas con un proceso de descentralización inconcluso, con un proceso en donde no se le ha dado a los estados los recursos que requieren para enfrentar adecuadamente la responsabilidad que se les transfirió.

Y ahora se pretende, una cosa es presentar en el Orden del Día las iniciativas o las posibles, las iniciativas que son posibles de dictaminar, y de las educativas la única en donde los legisladores de las diferentes fracciones hemos…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Permítame, Diputado, por favor.

-Señoras y señores legisladores, les solicitamos escuchar con respeto al orador.

-Continúe el orador.

-EL C. DIPUTADO AGUSTÍN MIGUEL ALONSO RAYA: La única iniciativa en donde hemos participado y coincidido, y hemos construido consensos que estén en condiciones de presentarse como iniciativa y de que sufra un proceso de dictaminación es la Ley Nacional de Evaluación, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Las reformas a la Ley General y las reformas particularmente al Sistema Profesional Docente no están procesadas, no han sufrido el debido proceso de construcción de acuerdos y consensos, y por lo tanto, compañeras y compañeros, exhorto a que seamos respetuosos y no pretendamos desde ahora sorprendernos en el marco de este proceso extraordinario que estamos convocando.

Porque ya se empezó a operar los acuerdos y la maquinaria para querer imponer en la Comisión de Educación determinados dictámenes. No vamos a aceptar eso, y por eso desde este momento ¿qué planteo? ¿qué propongo?

Lo que propongo es lo que está consensado y procesado es la Ley de la, la iniciativa que se presenta del Instituto Nacional de Evaluación. En esa no tenemos inconveniente en que se discuta, se debata y se lleve para que se elabore el dictamen en la Comisión de Educación.

En las otras dos no hay acuerdo, no se ha procesado debidamente, no se ha platicado, y se sigue queriendo resolver problemas de carácter laboral que tienen que ver con el Reglamento General de Condiciones de Trabajo o con la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, en la Ley del Servicio Profesional Docente, y eso no lo vamos a aceptar porque no es lo correcto, porque no es lo que le sirve a la educación.

Si la autoridad tiene un problema que renuncie el Secretario, si es incapaz de hacer que la autoridad funcione, pero que no nos quiera llevar sus deficiencias y sus incapacidades a sustituirla en la Ley de Servicios Profesional Docente. No vamos a aceptar eso para que de una vez quede claro cuál es nuestra postura en relación a esta situación.

Estamos de acuerdo en que se requiere establecer una ley que regule un nuevo servicio que dé expectativas de promoción, estímulos al Magisterio Nacional, que tenga como objetivo elevar la calidad de la educación, que mejore a cada uno de los servicios y las condiciones de las escuelas públicas y las particulares, de todas. Estamos de acuerdo en platicar y en construir los acuerdos con todos los legisladores, con todas las fuerzas, sentémonos a platicar.

Hagamos lo mismo que hicimos integrando equipos, como lo hicimos en el caso de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación. Estamos listos, preparador para eso, pero no la pretendamos poner ya ahora como parte de la Orden del Día a discutir en el extraordinario, porque eso sí me parece una total irresponsabilidad.

No estamos, el Partido de la Revolución Democrática no está de acuerdo en esa posición. Y en concreto lo que planteamos es que la única que se plantee de las educativas para efecto de discutirse en el periodo extraordinario es la del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted, señor Diputado.

-Tiene ahora el uso de la voz el Diputado Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. DIPUTADO SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, Presidente.

Les voy a pedir a los de la izquierda, si por favor. Yo sé que se sienten bien del lado izquierdo, se sienten más cómodos.

Compañeras; compañeros; senadoras; senadores:

Quiero compartir con ustedes algunas reflexiones con respecto…

(SIGUE 4ª PARTE)

…..Compañeros senadoras, senadores.

Quiero compartir con ustedes algunas reflexiones con respecto a la propuesta de dictamen que se ha presentado.

        Primero decirles que sin duda en las últimas semanas se ha generado ante la opinión pública una enorme expectativa de que habrá periodos extraordinarios.

        Es obvio que la gente espera de las Cámaras del Congreso, que espera de sus legisladoras y legisladores que entreguen resultados.

        Hay la percepción de que las Cámaras no trabajan.

        Presidente, hacemos un receso para que terminen ahí los…

        -EL C. PRESIDENTE DIPTUADO ANAYA CORTÉS: Señoras y señores legisladores, les solicitamos escuchemos con atención al orador, nos hagan favor de ocupar sus lugares y particularmente al personal de equipo técnico les solicitamos que guarden orden.

        -EL C. DIPUTADO SILVANO AUREOLES CONEJO: Gracias, presidente. Por eso la importancia de que sí se concreten los periodos extraordinarios. No hay claridad en la sociedad de que durante el receso las diputadas y diputados, las senadoras y senadores siguen trabajando, seguimos trabajando. La percepción es que vivimos varios meses en confort y que no se trabaja y que no se entregan resultados.

        Por eso me parece de la mayor importancia la realización para nosotros de un Segundo Periodo Extraordinario para diputados y de un Primer Periodo Extraordinario para las senadoras y los senadores.

        Pero también debo de decir que de los temas que tiene la Cámara, sólo el IFAI, sólo en materia de transparencia, tenemos un dictamen ya procesado. Que por cierto quiero destacar para el PRD, para sus fracciones parlamentarias, el tema de la transparencia es un asunto de la mayor importancia.

        Nos preocupa, nos urge, nos interesa, darle al país, darle a la sociedad mexicana, todos los instrumentos que le permitan tener acceso a la información pública de la que dispone el Estado.

        Por eso la importancia de la Reforma que está en curso, que tiene dictamen, para darle plena autonomía al IFAI y que las ciudadanas y los ciudadanos puedan tener acceso a toda la información que debe de ser pública.

        En Cámara de Diputados tenemos listo dentro del Periodo Extraordinario para sacar, estamos listos, para dictaminar y votar la Reforma que da plena autonomía al IFAI. Es el punto, es el único punto, compañeras, compañeros, que está plenamente procesado.

        Nos preocupa, como ya se dijo aquí, que en la propuesta, en el acuerdo de la junta ahora convertido en dictamen, sólo se considere este punto, pero que además se incluya en otros temas como las iniciativas de ley para reglamentar la reforma al tercero constitucional en materia educativa.

        Quiero reiterar lo que ya dijo aquí mi compañero Miguel Alonso, no hay acuerdo, compañeras y compañeros en dos de las tres iniciativas que por cierto se han presentado el día de hoy. Solamente en una, y esto hay que dejarlo claro, hay los avances suficientes para que pueda ser considerado como materia del Periodo Extraordinario al que se está convocando; las otras dos no. Por eso la preocupación que expresamos en esta tribuna.

        No se puede avanzar en aquellas iniciativas que no hayan sido procesadas y que no tengan los dictámenes correspondientes.

        El otro tema que quiero destacar, porque me parece de la mayor importancia, es que le damos un tratamiento diferenciado a los temas.

        Cuando se habla que hay que sacar las reglamentarias en materia educativa, porque se nos vence el plazo el 26 de agosto, no se da el mismo tratamiento a otras iniciativas de la mayor importancia.

        Y que me escuchen mis compañeras y compañeros de las otras fracciones parlamentarias, porque no hay el mismo tratamiento a los temas. Eso quiero dejarlo claro.

        Desde el 10 de agosto pasado, se venció el plazo para reglamentar las reformas del 2012 para crear las leyes que regulan las llamadas cartas ciudadanas.

        ¿Por qué esas iniciativas?

        ¿Por qué esos temas tan importantes que permiten la participación de la gente, la consulta ciudadana, la iniciativa ciudadana, el referéndum, el plebiscito, y si quieren también la iniciativa preferente?

        Pero ¿por qué esas no se consideran?

        ¿Por qué esas no?

        El argumento es que no se tienen dictámenes. Pero tampoco en materia educativa se tienen los dictámenes.

Por qué unos sí y otros no. Ese trato diferenciado no lo aceptamos en estos temas tan relevantes. Queremos también que la reglamentación de la Reforma del 2012 sean incluidas de inmediato, si no en este Periodo Extraordinario, en el siguiente, el siguiente que se convoque. Pero no vamos a aceptar el trato diferenciado y en el caso educativo, reitero, no estamos de acuerdo y no pueden transitar las iniciativas que no están debidamente procesadas.

Termino, compañeras y compañeros, agradeciéndoles su atención, termino diciéndoles algo.

Los periodos extraordinarios parten de un principio elemental, se requieren acuerdos previos para que los dictámenes prosperen. El Periodo Extraordinario no debe ser el encuentro para las discrepancias y aumentar las diferencias en los puntos que estamos tratando. Debe de haber, deben de cristalizar los acuerdos para que los dictámenes transiten. Son puntos de partida elemental.

Por eso el llamado a mis compañeras y compañeros de las otras fracciones parlamentarias a que procesemos las cosas con cuidad. No violentemos los procesos legislativos, respetemos los tiempos y las rutas, si no se construyen los acuerdos, no se puede llegar a buenos resultados en el Extraordinario. Y por lo tanto, reitero, no ayuda dar trato diferenciado a los temas que son de la agenda compartida.

Claro que tienen agenda los otros grupos parlamentarios, pero también la nuestra es de la mayor importancia.

Por eso reitero el llamado a la prudencia, a respetar los tiempos, a incluir las propuestas que hemos puesto sobre la mesa y que esperemos esta consideración se vea reflejada y que le entreguemos resultados a la sociedad en el próximo Periodo Extraordinario.

Muchas gracias, señor presidente, por su tolerancia y gracias a mis compañeras y compañeros.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted, señor diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática….

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: Gracias por el silencio. Yo celebro que hoy podamos no instalar un debate, porque ya va concluyendo este receso, los trabajos de esta Comisión Permanente, y ha sido exitosa y no hay que concluir con debates de los que después tengamos que decir más, más y más.

Pero sí quiero referirme, además de……

(Sigue 5ª parte)

. . . . . . . . . . ............de los que después tengamos que decir más y más.

Pero sí quiero referirme, además de mis compañeras, compañeros legisladores de esta institución del Congreso Mexicano en un mensaje también que se escuche afuera.

Efectivamente, vamos a llevar a cabo un período extraordinario para desahogar diversos asuntos de la mayor importancia. Yo diría que ninguno menor a otro, todos de gran importancia, y que esto debiera ser el producto de la armonización de los trabajos del Congreso Mexicano. Estamos obligados en las cámaras a generar una  planeación de los trabajos legislativos, y en los períodos extraordinarios el desahogo de los asuntos debiera ser parte de esa planeación estratégica de los trabajos del Congreso Mexicano.

Sí responder a los asuntos coyunturales, a los temas que son parte de cumplir los calendarios, que hasta en transitorios constitucionales son parte de las reformas que hemos aprobado, pero que tendrían que ser propósitos específicos, tendrían que ir a cumplir los objetivos que como país, que como nación debemos de cumplir.

Están propuestos diversos temas, lo reitero, de la mayor importancia, pero todos tienen que tener un procesamiento adecuado, y puedo ir refiriendo el análisis de cada uno de ellos, pero quiero que quede perfectamente clara la posición de las senadoras y los senadores del PRD sobre un solo asunto: la falta de previsión para incluir en un breve  tiempo la discusión, debate y votación de una ley que puede tener enormes repercusiones sociales, la Ley del Servicio Profesional Docente, la ley que va a impactar los asuntos de evaluación de los maestros en el ingreso y la permanencia del trabajo de los mismos.

Hay que tener cuidado, vamos a abrir un período extraordinario que va a desahogarse en tres días; se ha dicho que se han recibido las iniciativas de parte del Ejecutivo Federal sobre tres asuntos reglamentarios de la Reforma Constitucional en materia educativa.

De hoy, al 21, 22 y 23 tendrán que resolverse lo que pudo hacerse en mesas, de mesas en  meses de mesas sobre estos temas.

Vean ustedes, el atrevimiento para que acá, en el Congreso, en las cámaras, primero en cámara de origen, que es Cámara de Diputados, y después en Senadores podamos resolver estos asuntos.

Hacemos el compromiso desde el Grupo Parlamentario del PRD de contribuir a la estabilidad en estos asuntos; de contribuir a un debate ordenado, a un debate serio, pero advertimos de las inquietudes sociales que puedan presentarse y aceptar el escenario para poder transitar en reformas estructurales tan importantes como vienen.

Que quede claro y que quede asentada la posición de las senadoras y senadores del PRD.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, señor Senador Barbosa. Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Esta Presidencia agradece la visita de los estudiantes de la Universidad de Los Angeles, quienes han sido invitados para presenciar esta sesión de la Comisión Permanente, por el Senador Armando Ríos Piter, sean ustedes muy bienvenidos a este pleno.

- EL C. DIPUTADO HUERTA LADRON DE GUEVARA: Se convoca a un segundo período extraordinario, ahora conjuntamente con nuestra colegisladora, ello es positivo, ya se ha dicho por el fuerte cuestionamiento a la ciudadanía al trabajo de diputados y senadores.

Sin embargo, lo que no cambia la forma de legislar, de nueva cuenta se convoca para conocer y en su caso aprobar las iniciativas de ley que se enuncian en el orden de asuntos que deberán de abordarse, mismos que por su contenido no carecen de importancia.

Se convoca para los días 21, 22 y 23, esto es, dentro de 7 días las comisiones dictaminadoras presentarán al pleno de la cámara los proyectos para su consideración y votación.

Como se ha puesto de moda retomar los discursos de los estadistas de este país, les recuerdo al maestro Jesús Reyes Heroles, quien impulsó las primeras reformas sustantivas en materia electoral de este país que le produjeron cuestionamientos y ataques de los sectores más atrasados del Revolucionario Institucional de la época.

El señalaba que en política la forma es fondo, y en el proceso legislativo también la forma es fondo. Se presentan para su aprobación leyes de fuerte impacto social y político que de acuerdo con los consensos, consensos entre comillas, como ya escuchamos aquí, construidos en la burbuja política se determina el trámite para su aprobación con mayorías pactadas sin generar espacios para su reflexión y análisis, hablo no sólo para que nuestra calidad de legisladores podamos opinar o proponer cambios a las disposiciones de los dictámenes que se presentan puesto que esto se puede hacer a través de las reservas que se presentan en la discusión; hablo más bien de la reflexión, análisis y evaluación con los sectores afectados, con los sectores involucrados en la vida cotidiana como es el caso en las redes reglamentarias en materia educativa y que ya nos dijeron aquí, no se han consensado.

En un sistema democrático nada cuesta cambiar la forma para construir leyes que contribuyan a ordenar a la sociedad para representar leyes con legitimidad y no sólo con legalidad, porque al final es la legitimidad de la ley la que abona a su observación voluntaria, eso sucede cuando se conoce la intención final, cuando se actúa con transparencia y rendición de cuentas.

¿Por qué las prisas legislativas?

¿Por qué la urgencia de un período extraordinario?

Si duda pensamos que el régimen quiere avanzar en la entrega de la renta petrolera, les urge, la codicia del Presidente de la República y sus allegados que no han dudado en entregarle la riqueza de nuestro pueblo a los extranjeros, a los propios inversionistas nacionales que lo pusieron en la presidencia, esto es lo que les urge a ellos, entregar esta riqueza, y por eso, ahora el PRI en la Cámara de Diputados destraba lo del IFAI, era parte de la agenda legislativa del pasado período extraordinario que tanto peleaban los del PAN, y obviamente esta encomienda que traían en la Comisión de Educación los compañeros del PRD de legislar en materia educativa, desde nuestro punto de vista que no es más que el avance en la privatización del sector aunado ahora con la entrega de la renta petrolera y el aumento en IVA en medicinas y alimentos, pues ahora parece que se empiezan a dar cuenta que empiezan a quedar en una especie de viudas  del pacto, de este Pacto contra México que pues sin duda tendrá que replantearse, a ver cómo le van a hacer, si vana regresar al prianato original de Carlos Salinas o van a quedar como viudas, avasallados...........

(Sigue 6ª. Parte)

....   le van  a hacer si van a regresar al "prianato" original de Carlos Salinas o van a quedar como viudas avasallados por este tipo de iniciativas que se están proponiendo.

Nosotros, sin embargo, a pesar de esto, hacemos llamados a los aquí presentes a que no propiciemos los descontentos sociales por no establecer espacios de comunicación, de intercambio de ideas y experiencias con sectores que está puestos para ello, cambiemos la forma para cambiar las prácticas de hacer política en la opacidad con acuerdos trasiegos, a escondidas, es impresionante que lleguen las iniciativas a las dos de la mañana, actúan de verdad como, como decirlo, como delincuentes en la madrugada, o sea, llegan las iniciativas directamente, Gobernación, todavía seguramente no estarán ni en la Gaceta Parlamentaria, nos la están entregando hace unas horas, y obviamente algunos aquí se sorprenden.

Acuérdense que en política no hay sorpresas, hay sorprendidos, yo les reitero a mis compañeros que están aun a tiempo de venirse a la verdadera oposición para que no sigan siendo sorprendidos por el rey de la mentira, que ya lo hemos visto en cadena nacional desde hace 48 horas engañando al pueblo de México, o pretendiendo engañar al pueblo de México con esta entrega del petróleo que está queriendo hacer.

Nosotros no nos podemos oponer a un segundo período extraordinario, sí nos oponemos a legislar al vapor; la reforma constitucional en materia educativa se presentó el diez de diciembre, al día siguiente la turnaron a comisiones de Educación y Puntos Constitucionales.

El 12 de diciembre se había aprobado el dictamen de la Comisión de Educación, y la remitieron a Puntos Constitucionales, quien la aprobó el mismo día; el 19 la presentaron al pleno, el 20 se recibe en el Senado, se envía a comisiones ese mismo día, en la tarde se presenta el dictamen para su votación; el 21 de diciembre se devuelve a la Cámara de Diputados y se vota, consecuencia líder del Magisterio en la cárcel, protestas en los Estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Distrito Federal y "Edomex", una ley que no se legitima difícilmente se cumple.

Compañeros y compañeras, el pacto contra México, como yo lo llamo, está acabando con el Congreso Mexicano; la Cámara de Senadores y Diputados, a pesar de las resistencias que estamos dando los representantes de la verdadera oposición, sabemos que se está agotando, que ya las decisiones no se van a tomar aquí, se van a tener que tomar en las calles de este país, es por eso que el 8 de septiembre estaremos en el Zócalo de la República, obviamente convocados por Andrés Manuel López Obrador, para discutir con el pueblo de México, que no dudamos que va a llegar pletórico a conocer qué está pasando, porque evidentemente con toda su propagando quieren confundir al pueblo de México, pretenden engañarlo y eso no lo van a lograr, porque estamos en una campaña en las calles, informando de lo que ocurre, y sin duda ustedes tendrán que definir si en a través de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias ya de a “tiro”, innovan esta formas.

Ayer la ocupó la Cámara de Diputados, ya daba a propuesta del PAN  las alabanzas a estas mesas que instalaron para la reforma política electoral y ya las querían subir hasta como parte de nuestra agenda legislativa, el período extraordinario, hubo recato y lo pasaron a otro término, pero esto habla de cómo conciben el trabajo legislativo, y entonces o cambian en régimen parlamentario estas prácticas o de a “tiro” mejor pídanle a Peña Nieto que ya el Congreso Mexicano lo meta en su organigrama como mera Oficialía de Partes, porque es lo que nosotros vemos que aquí los diputaos del PRI,  del PAN y sus aliados están queriendo hacer de esta Cámara.

Nosotros insistimos, el pueblo no lo va a permitir, y por eso también aprovecho para decirles que algunos ciudadanos han preguntado de nuestra posición al respecto, y pues aquí les dejamos esta imagen para que puedan orientarse de cómo vemos esto.  Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE ANAYA CORTES:  Gracias a usted, señor diputado.  Tiene el uso de la tribuna el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, y vamos a ...  declina. Tiene el uso de la voz el diputado Ricardo Monreal Avila.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA:  Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, existe una vorágine legislativa que nos muestra la desesperación del grupo en el gobierno y sus “aláteres”, que luchan exageradamente por entregar el patrimonio nacional, y continúan con el impulso de reformas antipopulares, antipatrióticas, regresivas, que lesionan y contradicen el sentimiento popular.

La dinámica que se le imprime al Congreso es inadecuada, e incorrecta, se convierte al Congreso en una maquinaria sin reflexión de leyes y temas trascendentes para la vida nacional; lo más grave es que con esta implementación de acelere se pierde de vista la falta de cuidado y sobre todo se advierte la torpeza política que con su actitud suman de manera irresponsable los temas más delicados por los que atraviesa la República.

Los temas que implican apertura y flexibilidad, pero de no lograrse presentarán riesgos; estos temas, entre otros, que están contemplados en esta convocatoria del período extraordinario, es el tema educativo.

El país se encuentra en grave riesgo y el Congreso lamentablemente ha rehuido, tratar y resolver estos problemas.  El problema de los trabajadores de la educación, el problema de la educación, encierra un reto formidable que no está siendo atendido de manera seria.

Se sigue cometiendo el mismo error de la reforma constitución de diciembre, se están desoyendo a los trabajadores de la educación; los maestros están siendo ignorados y engañados, la manipulación sigue aplicándose sin recato para alterar los verdaderos propósitos de los maestros y las maestras que han ahora resistido los embates del gobierno, y de sus aliados.

Se sigue satanizando a los maestros y maestras de México, culpándolos del rezago y del retraso educativo, por eso es que no se puede actuar con tanta insensibilidad, con tanta irresponsabilidad política.

Hoy en las calles de nueva cuenta se encuentran los maestros, hoy en las calles se encuentran los jóvenes rechazados injustamente de su aspiración a ser formados en las universidades; hoy en las calles estaremos quienes rechazamos abiertamente la privatización, el saque del cual pretenden hacer objeto de este país al suprimir el petróleo del patrimonio nacional.

El próximo ocho de septiembre nos convocaremos todos en el Zócalo, convocados por Andrés Manuel López Obrador....

(Sigue 7ª parte)

…el próximo 8 de septiembre nos convocaremos todos en El Zócalo, convocados por Andrés Manuel López Obrador, para poder exigir cese este intento antipatriótico de Peña Nieto, su equipo y su pandilla, porque no vamos a tolerarlo.

        A los maestros se les engañó.

        A los maestros se les llamó a participar en foros, y ellos lo hicieron de manera propositiva y pacífica, sin embargo, se les ignoró.

        Las propuestas que hoy se presentan, no contienen ninguna de las aportaciones que los maestros democráticos de México hicieron en distintos foros.

        En una sola palabra se puede reducir: El Gobierno, en su primer intento los desmovilizó; el Gobierno simuló que los escuchaba y los atendía en foros y reuniones nacionales, pero al final de nueva cuenta se les mintió, se les ignoró.

        ¿Cómo puede ahora, el Gobierno y sus voceros e incondicionales, culpar a los maestros o trabajadores de la educación que se movilicen?

        ¿Cómo podrán descalificarlos?

        ¿Cómo podrán satanizarlos? Si fueron engañados, y la movilización social y pacífica es el único recurso de que disponen.

        Estamos, sí, en contra de un Período Extraordinario, en donde prácticamente se está dando un albazo legislativo en contra de la educación nacional y sus trabajadores.

        Es inusual, y es una falta de pulcritud parlamentaria el que hoy se estén presentando 3 iniciativas de ley en las cuales no han sido discutidas con los maestros y maestras. Es el mismo error de diciembre.

        Hoy mismo se están presentando iniciativas que pretenden sean aprobadas el próximo miércoles en materia educativa.

        Es la Iniciativa de decreto que reforma y adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación, pero se trata de 2 nuevos ordenamientos jurídicos también, que es una Iniciativa que crea la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; y otra más, que es la Ley General del Servicio Profesional Docente. Por eso nos parece muy grave lo que está pasando.

        Nosotros creemos que es una estrategia torpe que pone en riesgo la convivencia y la gobernabilidad; que está sumando todas las inconformidades sociales.

        La entrega vergonzante de nuestro patrimonio nacional, no será de ninguna manera tolerada.

        Hoy se están sumando sectores que se encuentran en la inconformidad social, que de manera natural protestan contra un gobierno pusilánime que no escucha los reclamos sociales.

        Hoy están los jóvenes rechazados en las calles.

        Hoy están los campesinos reclamando justicia.

        Hoy están las víctimas de la inseguridad.

        Hoy están en la calle los maestros y las maestras. Y mañana, a partir del 8 de septiembre, en El Zócalo, estaremos muchos mexicanos y mexicanas que estamos en contra de la privatización, del saqueo y de las pillerías de este gobierno y sus aláteres.

        Muchas gracias, Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, señor Diputado.

        Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Tomás Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        -EL C. DIPUTADO TOMAS TORRES MERCADO: Me dice un colega Senador, que aprecio mucho, Coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado de la República del PRD, dice: “No te aguantaste”.

        No, vemos necesaria la participación y dejar también en claro la visión del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

        En estos y en otros temas, la participación, el debate es fundamental de todos, de los que tengan mayor representación en las Cámaras de este Congreso, o los que cuantitativamente signifiquemos menos en votos, pero nunca menos en aportes cualitativos.

Lo que ahora está en discusión es: un proyecto de decreto para ir a un Período Extraordinario. Es el segundo en este receso. Ir a un Período Extraordinario, en donde por cierto, hay que decirlo, celebramos desde nuestro grupo parlamentario, y creemos que la mayoría, el hecho de que vaya a Sesión de Congreso General, Cámara de Diputados y el Senado de la República para abordar una agenda común.

Hay algunos temas que serán sólo del conocimiento del debate y de la votación de la Cámara de Diputados, y también otros que serán   --por sus facultades constitucionales--  sólo del Senado de la República.

Y nosotros decimos que lo celebramos, porque para ir a un Período Extraordinario, en efecto, precisa de un acuerdo político previo para la construcción de la agenda y para anticipar el sentido de la propia agenda.

Pues, yo lo digo con todo aprecio y con todo respeto:

¿Hay albazo sobre los temas agendados cuando han sido anticipados en la reforma constitucional dada por el Congreso?

¿Hay, colegas, digo también de que si hay materia de discusión con relación a los dictámenes? Habrá que reservarlo para la fase en la que se discutan los dictámenes.

Nosotros decimos, y esa es la visión del grupo parlamentario del que formo parte, y dije: “Parece que coincidimos la mayoría”, si no se han modificado los Períodos Ordinarios del Congreso, qué bueno que haya condiciones para ir a los Períodos Extraordinarios.

Pero además, lo básico. ¿Cuáles serán los asuntos de mayor discusión? Seguramente podemos coincidir en el tema de transparencia, fortalecimiento, resoluciones, definitividad, inatacabilidad en lo que diga el IFAI, en el tema de educación.

Yo digo que las bases constitucionales están sentadas en una reforma discutida, en lo que toca al instituto responsable de la evaluación y las reglas de los evaluados, tienen que estar discutidas.

Y habrá que decirlo: Qué bueno que es en ley, y no en disposiciones administrativas, y lo mismo con relación a la Ley General de Educación.

Por supuesto que la postura nuestra es en este sentido. Iremos, no solamente a la discusión del proyecto de decreto para ir al extraordinario, iremos a la discusión, al debate y a la votación de los temas relativos de la agenda del Período Extraordinario.

Dentro de ellos, algo fundamental: la educación. No habría mejor inversión en este país para mejorar las condiciones de nuestra población; no hay mejor inversión, óigase bien, en el mediano, ni en el largo plazo para combatir la inseguridad y la violencia que el de la educación. En esta puesta estamos.

Por su atención, gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, señor Diputado.

-Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.

Me permito diferir profundamente de lo que ha expresado el Diputado Tomás Torres.

Hay un…

(Sigue 8ª. Parte)

…Me permito diferir profundamente de lo que ha expresado el diputado Tomás Torres.

        Hay un albazo legislativo, sin duda alguna. Y hay un engaño, especialmente a los maestros, porque el compromiso que hizo el secretario Chuayffet, en representación del Presidente Peña Nieto, es que se iba a escuchar a los maestros que estaban movilizados.

        Y lo digo porque en Guerrero nos tocó vivir jornadas importantes de movilización magisterial, y el compromiso del Gobierno de la República era escuchar a los maestros.

        Y escucharlos en un tema tan delicado y tan preocupante para ellos, que es precisamente el que tiene que ver con la  Ley del Servicio Profesional Docente.

        Que no es más, que la Ley Federal del Trabajo, en el tema de los maestros.

        Entonces, la pregunta que hay que hacernos y por eso creo que es indispensable, este debate no solamente aquí en la Comisión Permanente, sino de cara a los maestros y a la sociedad mexicana, es, sí es que existe verdaderamente un acuerdo; sí es que existe verdaderamente un dictamen en términos de este tema.

        Y lo digo puntualmente, porque la movilización ahí estuvo y no duden, no duden, que la movilización ahí va a volver estar.

        Si no hay un acuerdo en este tema tan trascendente, yo lo que les planteo, a las legisladoras y legisladores que están poniendo este tema sobre la mesa, es, que no hay que jugarle a ese México, que despierta cuando no se le escucha.

        Pero que despierta doblemente con furia, cuando se le engaña; cuando se le desmoviliza, se le sienta en la mesa, dizque para escucharlo, dizque para atender las demandas y al final del día, la elite política termina tomando otras decisiones.

        No es una decisión inteligente, llevar este tema a una discusión, a un período extraordinario, si no hay un acuerdo político de fondo.

        Y hay que decirlo con toda puntualidad, este tema no tiene el acuerdo político y social que merece.

        Escuchemos la voz de esos que se movilizaron en los pasados meses de febrero y de marzo. Porque están ahí latentes, y tuvieron confianza en que sentados en la mesa, sus planteamientos iban a ser escuchados y que iban a haber inteligencia política para poder conducir, por la vía de los acuerdos y por la vía de las leyes que permitan la unidad y que permitan la pluralidad, darle solución al tema.

        De tal…

        -EL C. DIPUTADO  ALFREDO RIVADENEYRA HERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Permítame, por favor, señor senador.

        ¿Con qué objeto, señor diputado?

        -EL C. DIPUTADO ALFREDO RIVADENEYRA HERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

        Para saber si puedo formularle una pregunta al orador…

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Si me permite terminar, con mucho gusto…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Cuando termine el orador, le damos la palabra para formular la pregunta.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: De tal manera, compañeras y compañeros, acudo a lo que decía mi compañero Miguel Alonso Raya, hemos estados sentados en la mesa, hemos construidos planteamientos y ahí está el tema del Instituto Nacional de Evaluación.

        Y ahí, podríamos decir de manera puntual, que sí hay posibilidades de avanzar, de concluir y de votar en el próximo período extraordinario.

        Pero en este tema, no lo hay.  Y este tema es el tema de fondo, es el tema más profundo. Porque es el que tiene que ver con las relaciones laborales.

        Y si este tema no está resuelto, yo solamente le digo a la gente de Michoacán, le digo a la gente de mi estado, el estado de Guerrero, a la gente de Oaxaca, que son los maestros, que avisaron el tema de movilizaciones y que se movilizaron, ahí de manera muy puntual… ahí está el senador Michoacán, si quiere comentar algo al respecto, sí…

        Pues que no le juguemos a hablar con los maestros. A dialogar con ellos y después a engañarlos.

        Es cuanto, señor presidente.

        Y estoy atento a la pregunta.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Tiene el uso de la voz, el diputado Rivadeneyra, para formular una pregunta al orador.

        -EL C. DIPUTADO ALFREDO RIVADENEYRA HERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

        Senador, simplemente preguntarle, si sostendría usted que la incorporación de este tema en el período extraordinario, corresponde a un albazo, sabiendo que el día de ayer en la Junta de Coordinación Política, el grupo parlamentario del PRD, bueno, de hecho por unanimidad, se votó la integración de estos temas en el orden del día del período extraordinario…

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: La pregunta, se la respondería con otra pregunta.

        ¿Tiene usted ya el dictamen listo? Porque si no existe un dictamen listo, el cual implica un acuerdo, pues entonces en efecto significa un albazo y en efecto significa un engaño para la gente y especialmente para los maestros…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: No están permitidos los diálogos.

        Tomamos su repregunta, como respuesta.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Pero toda vez que no existe dictamen, para no mantener un diálogo, la pregunta queda precisamente para los coordinadores, y especialmente para el coordinador de su  bancada, si no existe un dictamen que pueda hacer, en este momento, presentado aquí, a la Comisión Permanente, entonces para qué insistir en llevar este tema al período extraordinario.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Tiene, ahora, el uso de la voz.

        Vamos a iniciar la ronda de rectificación de hechos.

        Tengo registrado al diputado Raya y al diputado Monreal.

        Anoto también al diputado Huerta Ladrón de Guevara.

        E informo que una vez iniciado…

        Anota también al diputado Tomás Torres…

        E informo que iniciada esta ronda de cuatro oradores, para la rectificación de hechos, no se anotará a más oradores, toda vez que no se admite moción sobre noción.

        Adelante, señor diputado.

        -EL C. DIPUTADO AGUSTÍN MIGUEL ALONSO RAYA: Gracias, presidente.

        A ver, primero, no nos engañemos y no tratemos entre nosotros de distorsionar las cosas y de generar debates que no son.

        Ayer cuando discutimos en la Junta de Coordinación Política el asunto, quedó en términos de que se podrían turnar las iniciativas, a la comisión, todo mundo tiene derecho a presentar iniciativas, incluidas el Ejecutivo, cualquiera turnadas a la comisión, y que, en todo caso, valoraríamos si hubiese el dictamen correspondiente, el asunto así quedó.

        Yo lo que insisto es, que al agendarlas, al ponerlas ya como parte de la orden del día, iniciativas en donde, insisto, hemos sido actores directos y hemos estado al pendiente, y hay dos en las que no ha habido ninguna posibilidad de conciliar posiciones e intereses, y en donde ha habido poca atención y poca disposición de la propia autoridad para atender el asunto, no tiene sentido ponerlas.

        Les digo aquí, les confieso con toda claridad, la del INEE salió fundamentalmente por los de la Junta Directiva del INEE, pero no por interés de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

        Si la autoridad no le han puesto el mayor interés al desarrollo, a la colaboración de información, para ir procesando las cosas.

        Fue iniciativa aquí del senador  Romero Hicks, de varios senadores y diputados, que nos pusimos a trabajar y a buscar la manera, y por eso salió, por eso tiene el consenso que tiene la del INEE, pero no por la iniciativa y no por la voluntad de disposición de la parte gubernamental.

        Entonces, compañeras y compañeros, se presentaron hoy las iniciativas, no hay ninguna posibilidad, en las condiciones y en los términos que vienen, de poder conciliar intereses.

        ¿Cuál es nuestra propuesta?  Que se retire de la orden del día, la del Servicio Profesional Docente y de la Ley General… las reformas a la Ley General, y se deje solamente la del Instituto Nacional de Evaluación.

        Con esa, podemos transitar, porque la trabajamos, no es capricho, no es un problema de terquedad, es problema de si están, si se han preparado, si se han hecho los consensos o no.

        O vamos a dejar de escucharnos, y a como de lugar, por encima de lo que sea, vamos a sacar y vamos a imponer los dictámenes de las otras, pues dígase aquí con toda claridad.

        Para saber, en todo caso, a qué le tiramos en el asunto.

        El extraordinario creo que debiera ser, un período producto de los acuerdos, del consenso entre todas las fuerzas.

        Y esa parte, no está preparada. Esa parte no está debidamente consensada. Los invito a que instalemos de inmediato los grupos a trabajar, pero esa parte no está consensada.

        Y no nos negamos a que la discutamos, en el momento que estén preparados. Tenemos que reglamentar…

        Yo insisto, en que la reforma que se hizo al tercero y al 73, tienen una gran oportunidad para poder sacudir un conjunto de problemas y resolver un conjunto de problemas que tiene el Sistema Educativo Nacional.

        No echemos a perder las cosas, acelerando y descuidando, atropellando las formas, dictaminando o pretendiendo dictaminar iniciativas que no están maduras.

        Están presentadas. ¿Tiene derecho el Ejecutivo a presentar sus iniciativas? Sí. Pero no tiene derecho a atropellar las formas y los procedimientos que tenemos en el Congreso para tener dictámenes…

(SIGUE   9ª. PARTE)

. . . sí, pero no tiene derecho a atropellar las formas y los procedimientos que tenemos en el Congreso para atender dictámenes de aquí a la siguiente semana para estarlas discutiendo.

        Ese es nuestro planteamiento y esa es nuestra inconformidad, y por eso  planteamos que esos dos temas del Proyecto de Decreto se saquen del orden del día para poder discutir lo que está procesado, lo que está preparado.

        No hay dictamen todavía en el asunto del IFAI, no hay dictamen terminado, como no hay dictamen terminado en otros que están agendados, pero hemos acordado agendarlos porque consideramos que hay condiciones de tenerlo, porque hay un proceso de construcción de acuerdos para sacarlo adelante.

        Pero en estos temas en el servicio profesional docente y en la Ley en General no hay acercamiento de construcción de acuerdos, no hay acercamiento, no hay el procesamiento debido y por lo tanto si no hay el procesamiento adecuado para eso, compañeras y compañeros no llevemos un conflicto al seno del periodo extraordinario.

        Y además seamos responsables, miren, Gobernación abrió foros y diálogo con los dirigentes de la Coordinadora y otros, a qué horas Gobernación -institucionalmente- se ha sentado con la Comisión de Educación del Senado de la Cámara a informarle del os acuerdos que tomó de a qué llegó y a qué conclusiones y a qué resultados se obtuvieron.

        No ha habido eso, y entonces si no hay eso se convierte en burla el asunto de un supuesto diálogo que existe y de una supuesta construcción de acuerdos.

        Es un tema complejo, polémico, nosotros queremos construir y queremos construir cosas en serio que le sirvan al sistema educativo, pero  no así, no imponiendo ni atropellando las formas y los procedimientos que el Congreso tiene, estamos actuando con responsabilidad, queremos seguirlo haciendo y queremos procesar adecuadamente estas reformas para que le sirvan y les sean útiles a la nación, de otra manera nada más estamos dejando en el orden del día conflictos que van a la hora de la hora a surgir en el marco del periodo extraordinario.

        Gracias.

                -EL C. PRESIDENTE    DIPUTADO RICARDO ANAYA CORTES:   Gracias a usted, señor Diputado Raya.

        Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente, ciudadanos legisladores, cuando se aprobó la reforma constitucional en materia educativa en el mes de diciembre, nosotros advertimos que había un autor del trabajo en materia educativa y de un actor fundamental y que era indispensable, el maestro.

        No se hizo caso, no se le escuchó al maestro se le ignoró, se aprobó la reforma constitucional por la mayoría del Congreso con el voto en contra nuestro, pero finalmente se aprobó formalmente.

        Sin embargo eso provocó la movilización de maestros y maestras, fundamentalmente de la Coordinadora, aunque con simpatía de muchos maestros de los denominados institucionales.

        Cuando empezaron los grupos a movilizarse en distintas entidades federativas, yo incluso declaré, el gobierno convocó a esos grupos inconformes de maestros a sentarse a dialogar y los maestros hicieron caso a la convocatoria, los maestros no se movilizaron y acudieron a foros y a reuniones nacionales convocados por la Secretaría de Gobernación, en efecto con ausencia del Poder Legislativo, no participó el Poder Legislativo, fueron foros organizados por gobernación con la presesencia de maestros de distintas corrientes políticas pertenecientes al sindicato.

        Duraron varios meses los maestros haciendo propuestas en las tres leyes que están contemplando discutirse en este periodo extraordinario.

        Los maestros ahora se sienten engañados porque ninguna de las propuestas que ellos hicieron en distintos foros fueron contempladas, esa es la razón por la que yo le llamo “albazo legislativo”, porque el Congreso no ha tenido ningún contacto con los maestros, los maestros se sienten engañados por el gobierno, aunque hay un plazo perentorio, hay un plazo fatal para legislar en materia reglamentaria que se estableció en uno de los transitorios de la reforma constitucional que si mal no recuerdo es el 25 ó 26 de agosto.

        El problema es que en ese momento los maestros actuaron de buena fe, se sentaron con el gobierno, creyeron ingenuamente que serían escuchados y que sus propuesta serían incorporada sen la ley naciente o en las modificaciones hechas a la Ley de Educación y hasta este momento los maestros no conocen  el contenido d estos ordenamientos jurídicos, por eso ahora los maestros se están movilizando, legítimamente se están movilizando y yo creo que un engaño va a generar mayor fuerza en la movilización.

        Yo como legislador proveniente del sector campesino, prefiero vincularme y hacerme del lado de los maestros, no del gobierno, el gobierno tiene muchos defensores. Yo prefiero colocarme del lado de los maestros, porque a partir de ahora los maestros van a ser satanizados, los maestros van a ser perseguidos, hoy con la movilización los maestros van a ser vilipendiados.

        Tiene muchos voceros el gobierno, para qué quiere tantos, y por eso me parece que es inadecuado, es más hasta de torpeza política, en mi intervención inicial decía que los operadores políticos del gobierno priísta pareciera ser que actúan con una torpeza política inaudita, cómo juntan los problemas de los maestros cuando hemos convocado al Zócalo el 8 de septiembre por Andrés Manuel López Obrador contra la privatización y cómo desplazas estos problemas contra los maestros y cómo tienes a los rechazados de la universidad ya haciendo huelgas y hambre para que sean aceptados y para que sean reconocidos sus derechos constitucionales.

        Cómo tienes a las víctimas de la seguridad, a los desplazados, a los grupos de autodefensa. Es impresionante la torpeza con la que actúa el gobierno, pero allá ustedes, ese es problema de ustedes. Por esa razón nosotros nos colocamos al lado de los maestros y vamos a encabezar también con ellos si así lo desean sus inconformidades, porque se intentó hacerlo, por la vía de la conciliación, se sentaron los maestros, participaron en mesas de trabajo y fueron ignorados, engañados y por eso razón ahora los volvemos a tener en la calle y yo creo que la movilización tendrá más repercusión social que la que desmovilizaron hace unos meses.

        Creo que los maestros legítimamente hoy tienen la razón para movilizarse. . .

(Sigue 10ª parte)

...que la que desmovilizaron hace unos meses. Creo que los maestros legítimamente hoy tienen la razón para movilizarse porque es el último y el único instrumento que tienen a su alcance para que lo reconozcan y para que le respeten sus derechos.

De qué otra manera si aquí la amplia mayoría está en contra de los maestros cómo podrían superar cualquier percance o cualquier argumento o ley que los va a perjudicar. Lo único que les queda es la movilización, y eso y en cualquier parte del mundo es legítimo porque defienden sus derechos, su sobrevivencia, su empleo, su familia, su patrimonio y nadie puede, nadie tiene el derecho de cuestionarlo.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, señor Diputado.

-Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

-EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA: Gracias.

Particularmente no creo que sea torpeza de los operadores del régimen, más bien creo que hay una desesperación por la codicia que les despierta, el atraco a la Nación que pretenden hacer con la reforma, más bien con la entrega de la renta petrolera, ellos le mal llaman reforma energética, pero eso es lo que les desespera y actúan a esta velocidad pensando en que están con ellos el pueblo de México, pero pues es evidente que no son la mayoría, aunque en los congresos estén representados estos apátridas que pretenden ejecutar esta acción contra el pueblo de México.

Miren, hace unos días tuve la suerte de escuchar un testimonio histórico de un personaje que habla del cambio justamente que se dio cuando Salinas, ya siendo presidente ilegítimo de este país, empieza a tratar de resolver el tema de Jonguitud y Elba Esther. Y más allá de la anécdota lo que cuenta es el hecho de que un Secretario de Gobierno y de Educación le decían: “bueno, el tema es que el presidente apoye al Secretario de Educación y no al Sindicato”.

Y esto lo digo porque comúnmente esto desde Salinas, Cedillo, Fox, Calderón, pues esto han hecho, estar apoyando al Sindicado magisterial que ha tenido evidentemente de rodillas al modelo educativo de este país. Y lo digo porque quienes se ufanaron en pensar que los poderes fácticos iban a ser acabados y que la reforma educativa, y que ahora sí la vamos a hacer, pues llegamos al punto en que no es así.

Es evidente que están en un proceso de duelo, yo insisto que ya hay viudas del pacto, tendrán que asumirlo, tendrán que reconocer que ya los usaron, que ya van a desecharlos, y que evidentemente estos temas, como son el de las reformas educativas, a las leyes secundarias, sin duda el tema de la mal llamada reforma energética pues o se ponen del lado de los pactistas contra México. Aquí nuestros compañeros dicen que si estamos, que en efecto este Pacto contra México es pues de dos, bueno, dirigido por Carlos Salinas, la más grande pesadilla, esto está en Internet, por cierto, está en Internet, ahí lo pueden ver, ya son parte de unos programas de televisión que estamos generando de manera alternativa.

Pero yo lo que digo, insisto, es que un ex funcionario Salinista, Gurría, de la OCDE, pues vino inmediatamente a ver a Peña Nieto, le entregó el librito de cómo hacerlo, necesitamos reforma laboral, reforma educativa, en Telecomunicaciones, y el PAN, que ya estaba en el acuerdo desde hace 25 años, como hemos dicho, pues inmediatamente Calderón le dejó en la preferente, el PRI la asumió con gusto y alegría, vino la educativa, la de Telecomunicaciones con el fin de llegar a la energética, que es la esencia, la síntesis del Pacto contra México.

La entrega de la renta petrolera, esta codicia está despierta, quieren obviamente, a parte de ello por el boquete que le van abrir a las finanzas públicas, legislar una reforma fiscal que aumente el IVA en medicinas, en alimentos. Eso ustedes lo saben, ya es nota de carácter internacional porque obviamente, salvo honrosas excepciones, sobre todo en provincia encapsulan mucho la propaganda, la información, y tiene que salir las noticias en el extranjero para que los mexicanos se puedan enterar.

Pues esto es el intento que tienen. Yo finalmente descubro que Peña Nieto tiene una habilidad, esta habilidad es la de tratar de engañar al pueblo de México, parece que es experto en mentir, muchas mentiras. Yo creo que se lleva estos premios que hay, ¿cómo se llaman? el premio que nadie lo logra más que él, de decir más mentiras por minuto.

En menos de 48 horas vemos como inunda de mentiras la televisión, ya los engañó a algunos legisladores, ahora están los reclamos, dudo que vayan a dar marcha atrás en la votación de cómo viene el periodo extraordinario, y sin duda pues intentarán consumar. Yo por eso digo en las Cámaras estas iniciativas, pero eso no les va a dar legitimidad, y obviamente están despertando a la sociedad que va a protestar, que estará protestando.

El 8 de septiembre lo van a ver en el Zócalo, y sin duda los maestros estarán al pendiente de que no los madruguen los diputados y senadores antimagisterio.

Es cuanto. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, Diputado Ladrón de Guevara.

-Informo a la Asamblea que a petición de diversos legisladores de grupos parlamentarios fue solicitado a esta Mesa Directiva, y acordó proponer una modificación al segundo párrafo del artículo 2º del proyecto de convocatoria para que la Sesión de Congreso General, con la que se abra el periodo de Sesiones Extraordinaria, se realice el propio 21 de agosto, pero modificándose la hora de instalación de Congreso General para las doce horas.

-Solicito a la Secretaría consulte a la  Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta que se acaba de comentar.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta para que la Sesión del Congreso General se realice el 21 de agosto a las doce horas.

-Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Sí se admite a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Dado que no hay oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta de modificación.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la modificación ya descrita.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Aprobada, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, el proyecto de decreto se pondrá a consideración con la propuesta aceptada.

-De igual modo hemos recibido de parte de legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática una reserva relativa a eliminar del artículo 3º lo correspondiente a la reforma de la Ley General de Educación y de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

-Siguiendo el mismo trámite, consulte la Secretaría, en votación económica, si es de admitirse esta reserva presentada.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de admitirse la reserva formulada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-No se admite a discusión la reserva.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, Secretaria, procedemos a recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular del decreto previamente presentado.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se procede a recoger la votación nominal. Iniciaremos por el lado derecho del salón. Se solicita a los legisladores…

(SIGUE 11ª PARTE)

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se procede a recoger la votación nominal.

        Iniciaremos por el lado derecho del salón.

Se solicita a los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

(Se recoge la votación)

        Señor presidente, se emitieron 26 votos a favor;  9 en contra. Un total de 35 votos. En consecuencia, se reúnen las dos terceras partes de mayoría que exige la fracción IV del 78 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, secretaria. En consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que la Comisión Permanente convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar sesiones extraordinarias del 21 al 23 de agosto del 2013.

        Comuníquese a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados.

        Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

        Una, de la senadora Angélica Araujo Lara, con la que remite el informe de su participación en la XIX Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano, celebrado los días 25 y 26 de julio de 2013, en Caracas, Venezuela.

        Y una de la senadora Luz María Beristáin Navarrete, con la que remite su informe de actividades durante el XIX Foro de Sao Paulo, celebrado el 30 de julio al 4 de agosto del año en curso, en Sao Paulo, Brasil.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Enseguida tenemos la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chavannier, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, para que funja como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

        Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la secretaría, dé lectura únicamente al punto resolutivo que propone.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia, únicamente se procede a dar lectura al punto resolutivo del dictamen.

        Único.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, con sede en París, Francia.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Está a discusión el punto de acuerdo.

        No habiendo oradores inscritos sobre el particular, proceda la secretaría a recoger la votación del punto de acuerdo previamente leído.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se va a recoger la votación nominal.

        Iniciaremos por el lado derecho del salón.

        Se solicita a las y los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

(Se recoge la votación)

        Señor presidente, se emitieron 31 votos en pro; y 1 abstención.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobado el punto de acuerdo.

        En consecuencia se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, para que funja como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

        En el salón contiguo de este recinto se encuentra el ciudadano Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier. Por lo que solicito a las y los legisladores: diputada María de las Nieves García Fernández, senador Héctor Larios Córdova, senadora Dolores Padierna Luna, diputada Tomás Torres Mercado, senadora Ana Gabriela Guevara y diputado Luis Antonio González Roldán, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su toma de protesta.

(La comisión cumple)

(Sigue 12ª parte)

….. lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su toma de protesta.

(La comisión cumple)

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Les rogamos a los presentes ponerse de pie.

(TODOS   DE   PIE)

     (TOMA DE  PROTESTA)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Ciudadano Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, ¿Protesta Guardar y Hacer Guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de Ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

- EL C. EMBAJADOR PORFIRIO THIERRY MUÑOZ LEDO CHEVANNIER: 

¡SI, PROTESTO!

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

Felicidades señor Embajador, a nombre de la Comisión Permanente le deseo éxito en su encargo.

(A P L A U S O S)

- Pasamos a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Julio Camarena Villaseñor como Embajador de México en Filipinas; debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente al punto resolutivo que propone.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se procede a dar lectura únicamente al punto resolutivo del dictamen.

U  N  I  C  O

En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del Artículo 78, Constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Julio Camarena Villaseñor como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Filipinas, y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de las Islas Marshall, República de Palau y los Estados Federados de Micronesia.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Está a discusión el punto de acuerdo. Al no haber oradores proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del punto de acuerdo.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se procede a recoger la votación nominal, solicitando iniciar por el lado derecho, y a los legisladores, ya los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

(TODOS   DE   PIE)

          (SE  TOMA  LA  VOTACION)

- Señor Presidente se emitieron 32 votos en pro, y 2 abstenciones, 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Aprobado el punto de acuerdo, en consecuencia se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Julio Camarena Villaseñor como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Filipinas, y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de las Islas Marshall, República de Palau y los Estados Federados de Micronesia, comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Julio Camarena Villaseñor por lo que solicito a los legisladores: Diputado José Luis Flores Méndez, Senadora María Luisa Calderón Hinojosa, Senadora Dolores Padierna Luna, Diputado Tomás Torres Mercado, Senadora Ana Gabriela Guevara lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones, y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(LA   COMISION  CUMPLE)

(Sigue 13ª. Parte)

   Senadora Ana Gabriela Guevara lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones, y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(LA   COMISION  CUMPLE)

–EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO:   Ciudadano Julio Camarena Villaseñor, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Filipinas, y en forma concurrente  sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de las Islas Marshall, República de Palau y los Estados Federados de Micronesia, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

-EL C. JULIO CAMARENA VILLASEÑOR:  ¡Sí, protesto!

-EL C. SENADOR PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande. Felicidades, señor Embajador a nombre de la Comisión Permanente le deseamos mucho éxito en su encargo. (Aplausos).

Enseguida tenemos la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo, por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Felipe Enríquez Hernández, como Embajador de México en Uruguay, así como representante permanente de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la secretaría de lectura únicamente al punto resolutivo que proponen.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ:  Por instrucciones de la Presidencia, solamente se da lectura al punto resolutivo del dictamen.

Unico.-  En uso de las facultades que le confiere la fracción séptima del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Felipe Enríquez Hernández, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Oriental de Uruguay, así como representante permanente de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración, con sede en Uruguay. Es todo, señor presidente.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Está a discusión el punto de acuerdo.  Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Monreal Avila, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA:  Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, durante años hemos visto con tristeza, con una verdadera actitud de decepción, como esta facultad para poder ratificar nombramientos de representantes diplomáticos en el extranjero, se ha venido usando en la práctica como una mera medida de oficialía de partes.

Reconozco que en el Servicio Exterior Mexicano ha habido representantes dignos, es más, no solo en el Servicio Civil de Carrera, sino incluso en quienes no han sido, a mí en lo personal he conocido personalidades destacadas que sin provenir del Servicio Civil de Carrera actúan con amor  a su país.

No voy a personalizar, y quisiera, presidente, que se tomara mi participación en términos generales, en los cuatro nombramientos, aunque debe de ser curso por curso, acto por acto, pero también ha habido casos en que políticos que han sido designados como cónsules, embajadores, o representantes diplomáticos, ni tienen la experiencia ni tienen la vocación, ni tienen la capacidad, ni menos el amor a su país, es simplemente un premio, en muchos casos un castigo, pero finalmente no le sirven al país.

Como los casos que ahora estamos, seguir habiendo, este y el de la señora Patricia Espinosa, que nos vamos  a reservar, y siempre que suceden estos casos de personas que no son idóneas y que repito, no es un asunto personal, me recuerda, no sé si han leído la obra de “Sutonio”, la vida de los “12” Césares, cuando refieren la vida de “Cayo César Augusto Germánico”,  mejor conocido como Calígula, que gobernó del 35, 41, después de Cristo, quizá sea el tema más emblemático de la desvergüenza de un emperador, de un gobernante.

Este señor Calígula se atrevió a nombrar “cónsul” a su caballo, “Incitatus”, le llamaba, “Incitatus”, y le tenía servicio, caballerizas de mármol, un bebedero de oro, y todo mundo le rendía pleitesía, no sólo Calígula, es el responsable de estos actos indignos, no solo el rey, el príncipe, el Presidente de la República, son indignos, sino también son indignos los integrantes de la asamblea, en este caso el Senado Romano, el Senado Romano se atrevió a votar a favor para mandarlo a “Britania” de cónsul, a un caballo. 

Esto nos demuestra históricamente que cuando se otorgan estos títulos son nombramientos, tradicionalmente los interpretamos como un fruto de la demencia del gobernante o del emperador en este caso, pero lo cierto es que la actitud servilista y pusilánime de los senadores, del reinado de Calígula, bien pudieran haber influido en ....

(Sigue 14ª. Parte)

…del reinado de Calígula, bien pudieran haber influido en dicho nombramiento.

        Es un hecho irónico, y lo relato porque, cuando leí esta obra, “Los 12 Césares”, la vida de “Los 12 Césares”, que se las recomiendo, hace muchos años, pero no da crédito a que pueda pasar este exceso. Y yo digo que en este gobierno están ocurriendo excesos, ocurriendo excesos, y la Asamblea, tristemente sólo ratifica, sólo vota a favor.

        Nosotros no estamos a favor, es más, concluyo Presidente, nosotros no personalizamos el debate, hemos criticado, hemos criticado la política exterior mexicana, una política tibia, mediocre, subordinada, una política gris en materia exterior, esa es la verdad.

        Lo he debatido con la cancillería y con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

        No voy a adelantar vísperas, porque regreso a mi primera participación, a mi preámbulo donde dije: “Que a través de la historia, de mi desempeño como Senador, en 2 ocasiones, y como Diputado he conocido personas que sin provenir del Servicio Exterior actúan con dignidad.

        Pero también he conocido personas que proviniendo del Servicio Exterior de Carrera son pésimos o pésimas representantes del pueblo de México en el exterior.

        Por esa razón me parece importante que se rescate esa facultad del Senado y de la Permanente para hacer verdadera evaluaciones de a quienes estamos ratificando como representantes diplomáticos de nuestro país en el extranjero, que no es cosa menor en un momento de crisis moral, de decadencia política que este país tiene y que en este país se está presentando.

        Presidente, gracias por su tolerancia.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, señor Diputado.

        -Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada Lizbeth Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 5 minutos.

        -LA C. DIPUTADA LIZBETH ROSAS MONTERO: Buenas tardes, compañeras y compañeros.

        En lo personal me ha tocado estar en 3 legislaturas revisando perfiles, y uno aspiraría a que las personas que van a estos cargos, y más tratándose del Servicios Exterior Mexicano, pues deben de contar con una total honorabilidad, con una excelente e impecable historia de vida, con un perfil adecuado, con estudios, con conocimientos.

        Pero el día de hoy y el día de ayer que tuvimos la oportunidad de discutir este tema de estos nombramientos, no puede uno dejar de pasar, hacer varios comentarios al respecto, que me parece que si bien la decisión ya está tomada, y obviamente va a haber una mayoría en busca de que queden sus afines en estas posiciones, pues pareciera que ya está decidido.

        Pero es importante dejarlo claro, y compartir esta información, que al final va a ser pública para que también todos seamos vigilantes del desempeño de los próximos embajadores en el extranjero.

        Y siendo así, a mí me parece que hubo elementos que nos llegaron, cuando menos a los legisladores del PRD, que en el caso concreto de este candidato, de Felipe Enríquez Hernández, pues para nosotros no reúne el requisito fundamental de la confianza de tener una historia de vida intachable, de tener finalmente, experiencia en el tema.

        Sí vimos una clara tendencia hacía lo que es ir a hacer negocios, a hacer negocios, que finalmente pareciera que esta es su especialidad.

        Y de manera personal, el Grupo Parlamentario del PRD, decidió votar en contra de designaciones de este tipo, porque no nos vamos a seguir prestando, a que más allá de que haya conocidos que van en estas posiciones en otros partidos políticos, con todo respeto, y que a sabiendas de que no cubran el perfil y lo acepten en aras de sacar lo suyo no se diga nada, el Grupo Parlamentario del PRD decide en este momento no acompañar, no ser cómplices de este tipo de designaciones, y estaremos atentos y vigilantes a que este señor se comporte a la altura de las circunstancias.

        A que si bien, no va con la experiencia necesaria, ojalá y en este tiempo se prepare para desempeñar un digno papel al lugar que va a representar a México al exterior.

        Por tal razón, compañeros y compañeras, yo los invitaría a que en lo futuro, a nosotros ya no nos va a tocar como Permanente, el toca al Senado, que ojalá tengan una lupa más estricta, filtros más estrictos para poder seleccionar a quien nos va a representar en el extranjero.

        Para nosotros este candidato no es el más óptimo, no tenemos confianza en su actuación en el servicio público por cuestionadas situaciones que él mismo ayer no nos supo justificar, más que es dueño de inmobiliarias y que ha adquirido de manera, él, dice: lícitas sus bienes; para nosotros nos deja muchas dudas de su actuar.

        Yo lo comparaba con mi actividad personal. Llevamos, más o menos, el mismo número de legislaturas, y yo no poseo, afortunadamente, porque trabajo con decoro, la cantidad de bienes que ese señor posee.

        Muchas gracias, compañeros. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Una vez agotada la lista de oradores, proceda la secretaría a recoger la votación nominal del punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se va a recoger la votación nominal.

        Iniciaremos por el lado derecho del salón. Se solicita a los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

(Todos de pie)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Señor Presidente, se emitieron 25 votos en pro; 8 votos en contra; 0 abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Aprobado el punto de acuerdo.

        En consecuencia se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Felipe Enríquez Hernández, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Oriental del Uruguay, así como Representante Permanente de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración.

        En el salón contiguo a este Recinto se encuentra el ciudadano Felipe Enríquez Hernández, por lo que solicito a los legisladores:

        Diputado Manuel Añorve Baños;

        Diputado José González Morfín;

        Senadora Dolores Padierna Luna;

        Senador Gerardo Flores Ramírez;

        Senadora Ana Gabriela Guevara;

        Diputado Luis Antonio González Roldán;

        Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, lo inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones, y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La Comisión cumple)

(Sigue 15ª parte)

…                            (La comisión cumple)

        Suplico a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

        Ciudadano Felipe Enríquez Hernández:

        “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Oriental del Uruguay, así como la representación permanente de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración,  mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

        -EL C. FELIPE ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ: “¡Sí, protesto!”

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: “Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande”.

        Felicidades, señor Embajador, a nombre de la Comisión Permanente le deseamos mucho éxito en su encargo. (Aplausos)

        Enseguida tenemos la discusión  del dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo, con el que se ratifica el nombramiento a favor de la Embajadora Emérita Patricia Espinosa Castellano, como Embajadora de México en Alemania.

        Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente al punto resolutivo que propone.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, únicamente se da lectura al punto resolutivo del dictamen.

        ÚNICO.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de la ciudadana Patricia Espinosa Cantellano, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Federal de Alemania.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Está a discusión el punto de acuerdo…

        Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Este es un nombramiento, ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, que si tuviese mayor independencia este Congreso, no pasaría.

        Porque esta Comisión Permanente, pudiera presentar un voto negativo y no ratificar a la señora Patricia Espinosa Cantellano, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Federal de Alemania.

        ¿Por qué afirmamos categóricamente?  Porque la gestión de la señora Patricia Espinosa Cantellano, fue una pésima gestión.

        Una conducción de la política exterior, que llegó a sus niveles más bajos.

        Pero lo más grave, y ahí están los Diario de Debates y las versiones estenográficas en las distintas comparecencias ante el Senado y la Cámara de Diputados, recientes.

        Lo más grave es que le mintió al Congreso. La señora Patricia Espinosa Cantellano, le mintió al Congreso. Le mintió a las cámaras.

        Le mintió en temas tan importantes, como el tema de “Rápido y Furioso” Que fue un operativo consentido por el Gobierno mexicano, que provocó la muerta de muchos ciudadanos en nuestro país, con la introducción de armas prohibidas.

        Este operativo, diseñado por el gobierno norteamericano, causó desgracias en nuestro país. Y cuando nosotros la interrogamos aquí, negó que hubiese  el Estado mexicano, tuviese conocimiento del Estado mexicano.

        Después se supo la verdad y estaba enterado el gobierno mexicano, y por esa razón, no pudiera de ninguna manera otorgarse el  beneplácito, en un Senado independiente, en un Congreso independiente. Éste no lo es, lamentablemente.

        Éste no es un Congreso de hombres y mujeres libres. Éste es un Congreso subordinado a los intereses económicos de un gobierno faccioso.

        Pero además no podríamos autorizar, ni votar a favor, por el tema Florence Cassez, que también nos mintió, el gobierno mexicano desde el alto nivel, hasta el procurador y el Ministerio Público y los jueces, tienen responsabilidad del tema Florence Cassez, incluyendo a los órganos de persecución de delitos y de policías federales.

        No ha pasado nada. Deberían estarse procesando, deberían estar sujetas a proceso penal, por estos asuntos tan delicados, que ahora los mantienen en la impunidad.

        Pero no solo eso, aquí nos mintió la señora Patricia Espinosa Cantellano…

(SIGUE   16ª. PARTE)

. . . aquí nos mintió la señora Patricia Espinosa Cantellano cuando la cuestionamos sobre los agentes extranjeros que operaban en México, en suelo mexicano, nos mintió y dijo que no había y a los meses se demostró que sí había, hasta la fecha se mantiene y nos mintió en temas tan delicados que ahora estamos pagando las consecuencias, incluso adelantó las cuestiones para lo que ahora pretenden consumar el PRI y sus aliados en materia petrolera.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Le suplico terminar, por favor, señor Diputado.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: En un momento, aunque sea de su partido, espérese, señor Presidente, bueno, voy a terminar, por respeto a usted, pero es una falta de respeto al país, al pueblo de México que se haga este tipo de nombramientos.

        La señora Excanciller, envió al Gobierno Norteamericano, una carta solicitando inmunidad al Expresidente Ernesto Zedillo acusado n la Corte Penal Internacional en la Haya por crímenes de Lesa Humanidad, y yo creo que su desempeño fue gris, nada tenemos qu reconocer, no lo decimos ahora, no es una actitud oportunista, se lo dijimos a ella de frente aquí en el Senado de la República, nos mintió, nos mintió y por eso yo no acepto someterme a una decisión que la mayoría en componendas palaciegas ya logró aprobar, no me resisto, como diputado libre y autónomo, avalar a una mujer que le mintió al país y que no ocupó un cargo condecor, el más alto en la política exterior mexicana.

        Por esa razón no estoy de acuerdo y mi voto será en contra porque actuó con consecuencia.

                -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Para hablar sobre el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Diputado Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRON DE GUEVARA: Ya el sólo hecho de haber sido Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de Calderón, sería suficiente para votar en contra de esta propuesta por parte de todos. Yo sé que en el fondo de su corazón saben que tenemos la razón, las risas de los legisladores lo corroboran.

        ¿Pero por qué no se va a hacer, por qué van a votar a favor?  Miren, hace 25 años, el maestro del mejor mentiroso actual  era el mentiroso de esa época, Carlos Salinas de Gortari le empezó a decir al pueblo que el Tratado de Libre Comercio, que la modernidad, que el progreso, que ahora sí, no tardó mucho tiempo, sí no embaucó un rato a través de la televisión, había un momento en que todos decían que sí iba a ocurrir, pero se dieron cuenta que no fue así.

        Y ese régimen político que se instauró desde hace 25 años, hace que actualmente algunos políticos hoy se autoproclaman negociantes, y vemos cómo esto es más bien en esencia la idea de servir a las transnacionales, a la corporotogracia, toman desde Presidencia de la República los cargos más  claves para consumar la entrega de los recursos nacionales a los extranjeros.

        Obviamente el PAN, desde la muerte Maquio, se perdió en la oposición, se pasó en la cuarta reforma del PRI, porque ustedes sabrán los testimonios que ya son parte de la historia que Maquio con Rosario Ibarra, Cuauhtémoc, y el pueblo Maquio, qué bueno que se acuerden de su nombre cuando menos, porque su memoria poco la honran.

        El se oponía al fraude electoral que Carlos Salinas quería consumar y atrás de él, porque este es el testimonio, los privados, fueron los que le ofrecieron al PAN el retirarse, el repliegue y empezar a concertar con Salinas, con PRI este régimen que desde entonces pretende consolidar una oposición nada más de derecha que evidentemente no lo es, usurpan la Presidencia de la República, engañan, imponen un modelo económico  y desde ahí se han venido intentar consolidar, queriendo borrar a la izquierda, algunos de la izquierda a lo mejor se fueron un rato con la finta, yo espero que ya estén en el duelo, en la elaboración del duelo y pronto nos den la sorpresa de que ya rompen con el pacto, contra México y se incorporen a las filas d la verdadera oposición.

        Por qué todo esto ahora, porque miren, el PRI, desde entonces sigue gobernando el PRI a través del PAN, o sea, cuál es la diferencia entre Zedillo, Fox, Calderón, si las estructuras, sobre todo en política económica, las mismas, los Gurría, los Téllez, los Herminio Blanco, los Aspe, todos ellos han  seguido más del 95 por ciento de la burocracia que es la misma.

        Y en esto ahora que regresa el principal mentiroso del país que es Peña Nieto, pues evidentemente que ahora están los Meade, ahora ahí está la Exprocuradora Morales y ahora llega esta Excanciller pues a continuar estos acuerdos.

        Obviamente quién firmó acuerdos internacionales anticonstitucionales con Hillary Clinton para propiciar la extracción del famoso tesorito de Calderón, que por cierto era parte de la propaganda del entonces Presidente de que con su reforma energética había que prepararse para ella, ella fue la que instrumentó esta entrega de los recursos naturales y obviamente aparte del rápido y furioso, pues también encapsuló la información sobre la venta de las islas Clipperton entre otras de las grandes atrocidades contra la patria que esta mujer cometió.

        Es evidente, insisto que no es algo casual, sino es algo instrumentado de manera perversa, porque hay que decirlo, querer engañar al pueblo de México y ahora pretender en un ambiente de pluralidad pensar que van a rescatar a las mejores ciudadanas y ciudadanos para darles encargos públicos de tal envergadura.

        Ya sabemos a lo que va esta señora en esta coyuntura a jugar el rol que le asigna el Proyecto de Peña Nieto y deja más claro el día de hoy este prianato que sustituye al PRI y que se instaura como forma de gobierno, pero están equivocados no van a poder, van a intentar desde hace 25 años, pero el pueblo de México ha impedido que se instaure el bipartidismo de derecha en este país o un pretendido bipartidismo de derecha, porque atrás de todos está la conducción de las transnacionales que se las encomiendan a Carlos Salinas para que manipule a toda esta estructura política que algún día será derrotada.

                -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Una vez agotada la lista de oradores, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DIUPTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se va a recoger la votación nominal.

Iniciaremos por el lado derecho del salón, se solicita a las y los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

(Se recoge la votación)

(Sigue 17ª parte)

… ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Señor Presidente, se emitieron 29 votos en pro, 2 en contra, 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Aprobado el punto de acuerdo.

-En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor de la ciudadana Patricia Espinosa Cantellano, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Federal de Alemania.

-En el salón contiguo a este recinto se encuentra la Embajadora emérita Patricia Espinosa Cantellano, por lo que solicito a los legisladores Ernesto Gándara Camou, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Dolores Padierna Luna, Gerardo Flores Ramírez, Ana Gabriela Guevara, Luis Antonio González Roldán, Diva Gastélum inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y la acompañen a tomar protesta.

(La Comisión cumple)

-Les suplico a los presentes ponerse de pie. (Todos de pie)

-Ciudadana Patricia Espinosa Cantellano: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Federal de Alemania, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

-LA C. PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Sí así no lo hiciere que la nación se lo demande.

¡Felicidades, señora Embajadora emérita!

-A nombre de la Comisión Permanente le deseamos mucho éxito en su encargo. (Aplausos)

-Pasamos a la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo sobre los que no se tienen reservas para su discusión.

-Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea las materias a las que se refieren dichos dictámenes.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO REYES GÁMIZ: Doy lectura a los dictámenes que se presentarán a su consideración.

De la Segunda Comisión, los que contienen puntos de acuerdo:

Que exhorta al Director General del CONACYT a fortalecer la vinculación entre la investigación, el desarrollo tecnológico y el sector productivo y de servicios, con el objeto de potenciar el desarrollo de habilidades en la población mexicana.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a diseñar, impulsar e implementar programas y políticas públicas que garanticen a las juventudes mexicanas el acceso a educación, empleo y servicios de salud de calidad.

Que exhorta al titular de la SEP a informar sobre los diversos programas de becas que se ofrecen a nivel nacional.

Que exhorta a las instituciones de seguridad social y de salud del sector público a implementar un convenio de colaboración interinstitucional que permita establecer los criterios y mecanismos para la integración y administración de una sola base de datos del padrón de afiliados al sistema de salud.

Por el que se solicita a la Secretaría de Salud notifique las razones por las cuales el Consejo Nacional de Vacunación no ha incluido las vacunas de la hepatitis A y la varicela en el esquema básico.

Por el que se solicita al Secretario de Educación Pública un informe sobre la supervisión, evaluación y seguimiento…

(SIGUE 18ª PARTE)

… básico. Por el que se solicita al secretario de Educación Pública un informe sobre la supervisión, evaluación y seguimiento que se ha realizado a las instituciones particulares que se encuentran incorporadas al Programa de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios en el País.

        Que exhorta a diversas autoridades a generar un protocolo de actuación en materia de seguridad pública, en instalaciones que brinden servicios de educación inicial.

        Y finalmente por el que se solicita a la Secretaría de Enfermedades Crónico Degenerativas un informe entorno a las estrategias y programas.

        De la Tercera Comisión se contienen los siguientes puntos.

        Que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a establecer una Comisión Intersecretarial para la Seguridad Vial.

        Que exhorta al grupo interinstitucional para la limitación de las zonas metropolitanas a considerar incluir a diversos municipios del país a las correspondientes zonas metropolitanas del centro y que sea reconocida la región carbonífera de Coahuila como zona metropolitana.

        Por el que se solicita a la Secretaría de Economía un informe sobre los trabajos que se están llevando a cabo para elaborar o modificar la Norma Oficial Mexicana, a fin de regular las actividades de las casas de empeño.

        Otro que exhorta al gobierno del Estado de Guanajuato a que en el marco de la construcción de la autopista de cuota “Silao-San Miguel de Allende” atienda la recomendación emitida por el INAH, a efecto de que se salvaguarde el patrimonio material e inmaterial de los 25 asentamientos otomíes en ese Estado.

        Otro que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al SAT, a llevar a cabo las medidas y acciones para subsanar las retenciones del beneficio fiscal sobre el diesel a los productores del campo, en especial de la cooperativa Campesinos Unidos por Hidalgo.

        Siguiente.

        Por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la PROFEPA, un informe respecto al eventual daño ocasionado por la explosión ocurrida en la empresa ATC Agroquímicos, en el poblado de Tlamaco, municipio de Atilalaquia, Hidalgo.

        Otro por el que la Comisión Permanente reconoce la labor del personal de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de los gobiernos de los estados y municipios, que permitieron disminuir la superficie afectada por incendios forestales en la primera temporada de 2013.

        Otro por el que se solicita al gobierno de la República un informe sobre los avances que se han tenido, así como las medidas y acciones que se llevarán a cabo para dar cumplimiento con los objetivos de desarrollo del milenio.

        Además otro que exhorta al gobierno del Estado de Morelos a intervenir y dar solución inmediata al conflicto surgido por la construcción de la ampliación de la autopista la “Pera-Cuautla” que exhorta al Ejecutivo Federal a promulgar el reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

        Por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda un informe sobre el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 94 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

        Por el que se solicita un informe sobre el cumplimiento de la resolución de la OMC, que obliga al gobierno de Estados Unidos a retirar las restricciones de etiquetado de carne que afecta la comercialización de productos mexicanos.

        Otro que exhorta a considerar la pronta liberación de fondos federales para atender y mitigar los efectos causados por la presencia de lluvia severa y granizada, ocurrida el 13 de junio del 2013, en el Municipio de Cuauhtémoc, del Estado de Zacatecas.

        Uno más que exhorta al Jefe de Gobierno del DF a revisar de manera integral las modificaciones al programa Hoy no Circula.

        Otro que exhorta a los tres niveles de gobierno a fortalecer las estrategias tendientes a evitar derrames clandestinos en la presa del Hurtado en Jalisco.

        Finalmente por el que se remite al municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo, el expediente de la proposición que le exhorta a facilitar información sobre la aplicación de recursos económicos destinados para obras públicas, obtenidos en el 2011.

        Estos son todos los dictámenes que están no reservados, diputado presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, secretario. Sí, diputado Huerta Ladrón de Guevara ¿para qué efecto?

        -EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA (Desde su escaño): Es sólo, perdón, para consultar de la Tercera Comisión, porque estuve atento, pero preguntar si se reservó, porque yo reservé por el que se solicitan diversos informes y acciones respecto a la industria petrolera nacional.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Sí está reservado. En un momento se dará lectura de los reservados. Así es, ¿verdad?

        Solicito a la secretaría dé cuenta de los dictámenes reservados.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO REYES GÁMIZ: Los dictámenes reservados son los siguientes.

        En el caso de la Segunda Comisión es el relativo al exhorto a los gobernadores de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del DF a establecer una política social adecuada para prevenir y abatir el consumo de drogas lícitas e ilícitas entre la población menor de edad.

        Otro que exhorta a PROFECO a realizar acciones de supervisión, monitoreo y vigilancia para evitar el alza excesiva de precios en la venta de útiles escolares, uniformes y calzado, así como colegiaturas en escuelas particulares.

        De la Tercera Comisión, uno que solicita diversos informes y acciones respecto a la industria petrolera nacional.

        Otro que exhorta a llevar una revisión en la prestación de servicios de las empresas Nextel y Axtel, y Telmex, de México.

        Siguiente.

        Que exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a que considere solicitar a la entidad superior de fiscalización de la federación diversas informaciones relacionadas a auditorías, procesos de contratación de obras públicas y del ejercicio de recursos públicos en los Estados de Veracruz, Jalisco y Chiapas.

        Otro que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a publicar en su página de Internet la relación de todos los sindicatos, federaciones y confederaciones con registro en el país.

        Y finalmente uno que solicita a la Secretaría de Energía un informe sobre el permiso E/130/AUT/99, otorgado a la empresa mexicana de Hidroelectricidad Mexhidro, Sociedad Anónima de Capital Variable.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, secretario. Consulto si alguien desea reservar otro dictamen para su discusión.

        Todos los dictámenes están publicados en la Gaceta para conocimiento de ustedes.

        En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes que no tienen anuncio de reserva para discusión.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO REYES GÁMIZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que no se reservaron para discusión.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobados, diputado presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, secretario. Aprobados los acuerdos.

        Comuníquese.

        Antes de pasar a la discusión de los dictámenes reservados de los cuales ya dimos cuenta, informo a la asamblea que la Mesa Directiva acordó suscribir la proposición con punto de acuerdo de solicitud a las legislaturas de los estados, aprobar la Reforma de la fracción XXI del artículo 73 constitucional en materia de legislación procesal única.

        Solicito a la secretaría dé lectura del punto resolutivo.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO REYES GÁMIZ: Resolutivo del punto de acuerdo.

        Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la autonomía y al ámbito de sus respectivas facultades, solicita respetuosamente a la legislatura de los Estados para que en uso de sus atribuciones constitucionales, en vista de la importancia de continuar con el desarrollo del sistema de justicia penal del país, apruebe el proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de legislación procesal penal única.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, secretario. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno…..

(Sigue 19ª parte)

. . . . . . . . . . .......- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, Secretario, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO REYES GAMIZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior punto de acuerdo se considera de urgente resolución y se pone de discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Mayoría, por lo tanto se considera de urgente resolución, Diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Es de aprobarse que se someta a consideración, y sí se considera de urgente resolución. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo en los términos antes leídos.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO REYES GAMIZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, Diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobada la propuesta, comuníquese. Ahora sí, pasamos a la discusión de los dictámenes, pasamos a la discusión de los asuntos que no fueron reservados.

Se le concede el uso de la palabra a nuestro compañero Ricardo Monreal para referirse a los siguientes dictámenes: en torno al consumo de drogas lícitas e ilícitas entre la población menor de edad.

El que exhorta a la PROFECO a reforzar las acciones de supervisión, monitoreo y vigilancia para evitar el alza excesiva de precios en la venta de útiles escolares, uniformes y calzado.

Por el que se solicitan  diversos informes y acciones respecto a la industria petrolera nacional.

En torno a las empresas NEXTEL de México, AXTEL y TELMEX.

Sobre auditorías, procesos de contratación de obras públicas.

Y del ejercicio de recursos públicos en los estados de Veracruz, Jalisco y Chiapas.

Así como por el que se solicita un informe sobre el permiso E/130/AUT/99 otorgado a la Empresa Mexicana de Hidroelectricidad Mexhidro. Tiene la palabra nuestro compañero el Diputado Monreal.

- EL C. DIPUTADO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores: Advierto que siempre he estado en contra de este mecanismo de discusión y debate en paquete; porque yo he reservado cuatro puntos de acuerdo.

Quiero discutir, quiero comentar, quiero ampliar la información sobre cuatro puntos de acuerdo. Y los cuatro puntos de acuerdo contienen materias distintas, por ejemplo, el más importante tiene que ver con información sobre datos que relacionan a los energéticos, al petróleo, pero también hay otro punto de acuerdo, que emite la Segunda Comisión, y que exhorta a los gobernadores de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a establecer una política social adecuada para prevenir y abatir el consumo de drogas lícitas e ilícitas entre la población menor de edad.

Y hay otras más sobre materias distintas.

Por eso es que siempre me opondré a que en un solo paquete, en una soda discusión se pretenda agotar el turno de quien está en contra de lo que se está aprobando o estando a favor acepte la ampliación o acepte la modificación de alguno de los puntos de acuerdo que están previstos.

No es fácil discutir, deliberar, debatir así, porque no es lógico que te brinques de un tema a otro, y que la Asamblea pueda prestar atención o pueda coincidir, casi siempre se pierde la atención de la gente que está atenta al debate.

Voy a intentar hacer precisiones a estos cuatro dictámenes con la tolerancia solicitada previamente al Presidente de la Mesa Directiva.

Este tema que contiene el punto de acuerdo que exhorta a gobernadores de entidades federativas, uno de los ejes rectores del Movimiento Progresista para combatir el uso de drogas en el país ha sido la prevención, ha sido el implementar políticas sociales, ha sido evitar lo que ahora está sucediendo en las calles de rechazar a miles de jóvenes en las universidades y que lamentablemente muchos de ellos van a engrosar las filas del crimen organizado, porque no hay forma de que se empleen en una posición laboral digna, y tampoco hay forma de que se les incluya en el sistema educativo formal.

Por eso, lo injusto de esta política educativa, y por eso los jóvenes tienen razón al estar reclamando espacios en las universidades, y son miles y miles de jóvenes que están siendo frustrados en su aspiración de convertirse en futuros profesionistas.

Nosotros reprobamos esta actitud, pero también hemos hecho con toda claridad y toda precisión cómo el problema del combate a las drogas, del combate al crimen organizado no se va a resolver con más cárceles, con más jueces, con más dinero para comprar armas, esa es una actitud incorrecta, y es una actitud totalmente falsa.

Si no se atiende a los jóvenes precisamente dotándoles de instrumentos para su preparación, si no se incorpora a los jóvenes, si se les sigue excluyendo, por supuesto que no va a haber forma de cómo generar condiciones mejores para ellos.

Yo les quiero decir que el problema de la juventud es particularmente muy grave, y el consumo de drogas en los jóvenes también es muy grave.

De acuerdo a la última encuesta de adicciones del 2011, revela que las acciones que ha emprendido el gobierno en su conjunto no han servido para disminuir el consumo de drogas en nuestro país. Es decir, no ha disminuido, por el contrario, se mantiene a la alza.

La encuesta revela que el 1.5 de la población, casi 2 de cada 100 en  nuestro país ha consumido algún tipo de droga ilegal; y el 1.2 por ciento consume marihuana; el 0.5, cocaína; y el 0.2 inhalables, anfetaminas y algún otro tipo de alucinógenos.

Del 2008 al 2011 hubo un incremento de 100,000 personas.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Continúe, Diputado Monreal.

- EL C. DIPUTADO MONREAL AVILA: Entiendo que están agotados,  -quiere pasar su punto de acuerdo, me parece bien, una aspiración justa-.......

(Sigue 20ª. Parte)

  –EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Continúe, Diputado Monreal. 

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Entiendo que están agotados, -quiere pasar su punto de acuerdo, me parece bien, una aspiración justa-.

Eso es precisamente lo que yo comento que deberíamos destinar un tiempo correcto a cada punto de acuerdo, pero imagínense a mí me dan el uso de la palabra para cinco temas, todavía no término uno de ellos, no, ya voy en el segundo, pero es inadecuado, yo le voy  a pedir a la presidencia que traslade íntegros algunos documentos que preparé para ir avanzando en los temas.

Pero el tema que voy a tocar, bueno, estaba tocando el tema de las drogas, la preocupación que sentimos en cómo se están incrementando en los jóvenes, en las escuelas, incluso primarias, y cómo están siendo presa fácil los jóvenes del consumo de todo tipo de drogas, y que es un problema muy severo que están descuidándose de manera muy grave.

Miren, el otro tema, con esto voy a concluir, es el tema de la información que estamos solicitando  a Petróleos Mexicanos sobre temas energéticos. La reforma, a propósito fiscal y energética que está planteando el gobierno, junto con sus aliados, es totalmente equivocada, nosotros la vamos a combatir, aquí en las sesiones, en las cámaras, pero también las combatiremos en las plazas públicas.

Miren, recuerden que desde Zedillo, desde Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, los gobiernos que iniciaban, justo precisamente con estas reformas, los marcó su origen y su destino, no es para menos, lo que se disputa ahora por la nación, el petróleo y la energía eléctrica son quizá la parte fundamental del país, por eso es correcto el punto de acuerdo, y nosotros sostenemos que esta reforma que se está proponiendo de modificar el artículo 27 y 28, es totalmente regresiva y que incluso se está alterando el posicionamiento original de Lázaro Cárdenas, creo que hay una perversión totalmente absurda, de intentar justificar la venta del patrimonio nacional, con expresiones sacadas del contexto para hoy situar a Lázaro Cárdenas como el privatizador.

No, por esa razón nosotros planteamos que este debate de la reforma energética se vaya a dar con toda amplitud, no va a pasar, se los aseguro, y si la intentan pasar como está va a haber problemas serios en la gobernabilidad del país.

Creo que se están equivocando, nosotros vamos a constituir la oposición parlamentaria. Hoy iniciamos un proceso de resistencia, vamos a ir a todas partes, vamos a conscientizar al pueblo de México de la gravedad en la que se incurre en este tipo de propuestas de reformas constitucionales, claro, el momento en el que se está presentando esta propuesta, esta iniciativa, es grave, es quizá simple y sencillamente el resultado de compromisos inconfesables, la presión de grupos económicos que financiaron la campaña, y que se está presentando hoy en el peor momento que si hubiese seleccionado.

Nosotros no vamos a obsequiar de ninguna manera ni un ápice, no vamos a contemporizar con esta propuesta privatizadora, con este saqueo del país. Hemos sostenido con firmeza que todo aquel que compra la presidencia termina vendiendo al país, lo sostenemos, lo vamos a seguir haciendo y por eso no les debe extrañar a los diputados y senadores de la derecha que votemos en contra de cualquiera de estos acuerdos que se sostienen en la actitud palaciega en la oscuridad, en las cúpulas políticas, nosotros no participamos del pacto, no tenemos porque respetarlo, y creo que al contrario este pacto ha caminado en contra de México, ha deslegitimado a las fuerzas políticas; ha sustituido al Poder Legislativo, y hoy el Poder Legislativo se ha convertido en una simple oficialía de partes.

Ciudadano presidente, le pediré, no quiero, lamentablemente sigo insistiendo, no es adecuado discutir cinco temas de manera seguida; no es correcto para nadie porque resulta totalmente inadecuado,  a mi me hubiera gusto, y voy a seguir insistiendo en que la Permanente vaya ubicando tema por tema, para que podamos, en ese momento ampliar o argumentar sobre un solo tema; no es correcto, me resisto, aunque tengo que fijar la posición le pediré, presidente, que al menos me permita en cada uno de los temas que he reservado, plasmar el documento que he preparado sobre las reservas de los puntos de acuerdo para poder generar una condición propicia en la asamblea.

Es inadecuada esta forma de discutir temas tan importantes que el país reclama. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:  Gracias a usted, diputado Monreal, así se hará. Recuerdo a la asamblea que el tiempo ocupado por el diputado se explica por el hecho de que se ha referido  seis dictámenes en un solo acto. Tiene ahora el uso de la tribuna, la senadora Dolores Padierna Luna, para referirse al dictamen, por el que se solicitan diversos informes de acciones respecto a la industria petrolera nacional.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA:  Gracias, presidente. Compañeras, compañeros, he pedido la palabra porque en la Tercera Comisión diversos legisladores y legisladoras han solicitado informes a Pemex, al Director de Pemex sobre diversos asuntos. 

Este punto aprueba varios dictámenes, cinco al menos, pero me extraña mucho que no hayan aparecido dos solicitudes de información que yo incluí, y espero, quisiera explicarlas brevemente, porque también he de solicitarle información al Director de Pemex, en relación a las 39 empresas filiales no reguladas, empresas instrumentales no sujetas a la Ley de Entidades Paraestatales. 

Se trata de un hecho muy necesario dado que ahora se presenta una reforma energética privatizadora, argumentando que no hay recursos suficientes en Pemex, sin embargo, para 2011, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación  las filiales extranjeras, adscritas a Pemex  manejaron montos muy significativos. 

Para 2011 los ingresos fueron de 433 mil 419.8 millones de pesos, sus activos suman 92 mil 144 millones de pesos, es decir, 525 mil millones de pesos, que es mucho más de lo que dicen, necesita Pemex.

Necesitamos conocer cuál es el funcionamiento de estas empresas porque con ellas se ha dado, desde hace muchos años el inicio de un proceso de privatización de las utilidades de Pemex, derivadas de la venta de crudo en el extranjero, la venta de petrolíferos y la venta de derivados; representando enormes negocios con cargo a Pemex, sin que las ganancias entren a la tesorería de Pemex, sino que se administran mediante una tesorería paralela no regulada.

En 2010, Felipe Calderón ordenó crear esa tesorería....

(Sigue 21ª. Parte)

…les administran mediante una tesorería paralela no regulada.

        En 2010, Felipe Calderón ordenó crear esa tesorería paralela que no rinde cuentas de sus ingresos, ni de sus activos, ni de sus excedentes, y estas filiales, pues, son un ejemplo de los tipos de contratos que emite PEMEX.

        En la reforma petrolera energética que presentó Enrique Peña Nieto, se elimina la prohibición de no otorgar contratos para el caso del petróleo y de los carburos de hidrógeno, de otorgar  estos contratos de petróleo y de hidrocarburos, pero este cambio es fundamental, ya que al eliminar la prohibición de entregar estos contratos, en los hechos se va a dar un mayor contratismo si se abre la puerta a la participación privada de toda la actividad petrolera, incluyendo la exploración y la distribución.

        La exploración y la distribución, para el Ejecutivo, podrá expedir 2 tipos de contratos, los llamados de “Utilidad compartida”, mediante los cuales se permitiría a los particulares la explotación de los hidrocarburos, como contra prestación se les pagaría un porcentaje de las utilidades, es decir, se compartiría la renta petrolera.

        Los contratos, el otro tipo de contratos, son los contratos de servicios que consisten en el pago a contratistas de una cantidad fija independiente de las utilidades que se obtengan.

        En el caso de las demás actividades, se permitiría el otorgamiento de permisos para que los particulares vendan al público los bienes y servicios, incluido el petróleo, y se transferirían las actividades industriales de PEMEX a los particulares. PEMEX, simplemente se convertiría en un mero administrador de todos estos permisos.

        En el caso de la energía eléctrica, el cambio constitucional consiste en eliminar la exclusividad del Estado para generar energía eléctrica.

        El papel del Estado se limitaría al control del sistema eléctrico nacional, y en resumen se liberalizaría la generación de energía eléctrica para el servicio público, y se permitiría la contratación de las actividades de transmisión, distribución, generación. Toda la cadena productiva eléctrica abierta al 100 por ciento de su privatización.

        La publicación al artículo 28 constitucional es realmente grave, porque consiste en dejar de considerar al petróleo, a la petroquímica básica, a los hidrocarburos, a la electricidad como áreas estratégicas de la nación.

        ¿Qué nación en el mundo considera no estratégico el petróleo?

        ¿Qué nación en el planeta considera no estratégico sus hidrocarburos, su electricidad? este cambio es de enorme trascendencia porque implica la participación de las petroleras extranjeras en actividades que corresponden a los estados nacionales.

        Las grandes petroleras que hoy representan el 87 por ciento de la producción de hidrocarburos en el planeta, son estatales, y consideran al petróleo y sus yacimientos de gas como necesarios, indispensables para su soberanía energética.

        Con esto, este cambio en México, prácticamente se está cancelando nuestra soberanía energética y el futuro de nuestro país como un país tenedor de hidrocarburos.

        Permitir a las refinerías que sean privadas, eso es privatizar.

        Permitir contratos de explotación, exploración, producción de crudo, ya sea que se paguen en volumen o en valor de su producción, es privatizar.

        Entregar las plantas petroquímicas a los privados, es privatizar.

        México, antes del neoliberalismo siempre fue capaz de desarrollar nuestra industria petrolera. ¿Por qué ahora no puede?

        Los cambios constitucionales que propone Peña Nieto anulan la expropiación petrolera que realizó el General Lázaro Cárdenas en 1938. Falso que se iguale a lo que él hizo.

        Lázaro Cárdenas le dio a la nación un futuro, una riqueza inconmensurable en propiedad de la nación.

        Lo que está haciendo Peña Nieto es regresárselas justamente a las petroleras extranjeras que eran las propietarias del petróleo mexicano en 1938.

        En 1938, lo que se llamaban “Las 7 Hermanas”, eran 7 petroleras extranjeras, la mayoría norteamericana. Esas 7 petroleras se han compactado y son 4:

EXXON-MOBIL;

CHEVRON;

ROYAL DUTCH SHELL y,

BRITISH PETROLEUM.

        Ahí están contenidas las 7 dueñas, exdueñas del petróleo mexicano.

        Ahora, según lo vemos en el plan, a estas 4 petroleras les darán la explotación de nuestros yacimientos petrolíferos. Eso es anular la expropiación petrolera que hizo el General Cárdenas.

        Ahora se regresa a esos hidrocarburos, es falso que se regresen a la Ley de 1940, se van hasta 1936 cuando esos privados extranjeros podrían explotar nuestro petróleo.

        Esas empresas con las más grandes productoras de valor agregado; se especializan en producir petrolíferos, petroquímicos, quieren convertir a PEMEX en una industria meramente extractiva y administradora de permisos, contratos de la iniciativa privada.

        Quieren ver a PEMEX sólo como una industria extractiva, y que todo el valor agregado lo produzcan las empresas privadas.

        Pero la última palabra la tendrá siempre el pueblo de México, y la historia consigna, la historia siempre juzga, y juzga adecuadamente.

        Allá en su conciencia y las de quienes voten esta anulación de la expropiación petrolera. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias, señora Senadora.

        -Para referirse al mismo dictamen, tiene la palabra el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL HUERTA LADRON DE GUEVARA: Sí hay quienes pretenden regresarnos al porfiriato.

        Miren, el punto de acuerdo, sin duda, en la parte que habla de que involucran pago de sobornos para ganar licitaciones y se refieren a PEMEX REFINACION, a los contratos de la empresa ISOLUX CORSAN de PEMEX REFINACIÓN en Tula, Hidalgo.

        Nada más, obviamente las líneas de transmisión, sin duda que algo ha de haber.

        Sabemos que hay mucha corrupción desde la Presidencia de la República, no nada más en la actual, sino en el que se fue, ya hemos dicho que es lo mismo.

        Y luego con loas y ya falta incienso culminan un punto de acuerdo, donde nos hablan ya de que el complejo petroquímico “Pajaritos” es necesario que PEMEX y la Secretaría de Energía amplíen esta información y los alcances de esta alianza, en tanto que los montos de dólares que se destinarán a la modernización y ampliación del activo del complejo petroquímico en “Pajaritos” va a ser muy positivo, y es ahí donde tenemos una diferencia sustantiva.

        En el punto de acuerdo que promovimos, junto con el Diputado Cantú, pretendíamos pedir que se implementara una mayor publicidad de los acuerdos del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, y en particular de este tema.

        ¿Por qué? Porque evidentemente, como saben hacer las trampas y las mañas, pues ya encapsularon esta información por 12 años, está encapsulada, nosotros vamos a seguir luchando porque esta información se abra, y obviamente, ya hay una movilidad social.

        Evidentemente, los trabajadores, en primera instancia y la sociedad que vive alrededor de ellos, pues dicen: “Que la burra no era arisca”. ¿Verdad? y ante dirigentes sindicales que no defienden a los trabajadores, y ya desde Deschamps, pues no vale la pena mencionarlo, pues ellos han iniciado su auto defensa.

        Y obviamente, olímpicamente borran la otra solicitud de nuestro punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Poder Ejecutivo Federal, iniciara en forma oficiosa el procedimiento…

(Sigue 22ª. Parte)

…del Poder Ejecutivo Federal, iniciar en forma oficiosa el procedimiento para la nulidad del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de julio de 2013, por el que desincorporan del régimen de dominio público de la Federación, el inmueble e instalaciones industriales a él adheridas, en una superficie de cerca de medio millón de metros cuadrados, localizado en Coatzacoalcos.

        Por ser contrarios a las normas de interés público y en perjuicio de la nación. Y esto es claro, porque Petróleos Mexicanos es un organismo descentralizado con fines productivos, y afirmar que estos acuerdos, por los que se autoriza la desincorporación de este régimen de dominio público del inmueble instalaciones, que hacemos referencia, pues es obvio que es contrario al artículo 27 constitucional en materia de hidrocarburos, además de que no cumplen los elementos señalados en el artículo tercero, fracción I, III, V, IX, XIV y XV de la Ley Federal de Procedimientos Administrativo.

        ¿Pero en el fondo qué hay?  En el fondo, más allá de esta estrategia mediática para legitimar la privatización, en lo que yo dudo que esté inscrito este… esta codicia que les hace cometer estos errores, estos desaciertos jurídicos, pues obviamente sabiendo que hay impunidad y que probablemente las Cortes, cuando vayamos a litigar, porque lo vamos a hacer, probablemente vayan a resolver en favor de ustedes.

        Pero pues han pretendido desvirtuar al General Cárdenas, verdad, ya cuando menos hoy el ingeniero, les dice su verdad, sobre su pretendida reforma.

        Pero en el caso concreto de Pajaritos, queda claro que Pemex se asocia minoritariamente con los privados. Y además desincorpora activos en una rama, en que él es el único productor.

        Ya de la transparencia, mejor ni hablar, por lo que ya mencioné, que se reservan información por 12 años. Es decir, pura demagogia, pura mentira, están ustedes pretendiendo una reforma energética, a través de Peña Nieto, donde una empresa altamente productiva, como es Pemex, a la par de las empresas privadas más productivas, como es la Exxon, con cuál diferencia, que Pemex la han dejado en todos estos años que han intentado consumar este atraco a la nación…

        Voy a culminar, presidente…

        Es la pura extracción. Le han impedido a Pemex ser productiva, a través de los regímenes fiscales, a través de acuerdos internacionales, donde no se metan a la refinación.  Ya ven, el que se fue, dijo que iba a hacer una refinería, y como se los dijimos, ni a la barda llegó.

        Y el que viene, pues menos, pues está igual atrapado en esos acuerdos internacionales, de entregar nuestra riqueza nacional, el petróleo, la renta petrolera, eso es lo que es su iniciativa.

        Ya, obviamente, siguiendo a sus maestros, Salinas le entregó a Del Valle, el Banco Internacional, pues evidentemente este muchacho, Peña Nieto, le iba a entregar el complejo Pajaritos.

        Nosotros les decimos que, el pueblo de México va a actuar en las calles, este debate ya no va ser en la cámara resolutiva, porque sabemos, el día de hoy hemos dicho cómo lo vemos, ya están los dados cargados, con ese pacto que nos hicimos.

        No se hagan pactos, porque el pueblo de México, sí, no se hagan pactos, ese es el título inclusive de nuestra serie televisiva, que les recomendamos que la vean…

        No se hagan pactos, porque el pueblo de México, en las calles, a partir del 8 de septiembre, en el Zócalo estará tomando acuerdos sobre las acciones para impedir este atraco a la nación, que pretenden consumar.

        Y en el caso de Pajaritos, evidentemente, seguiremos luchando con la sociedad, con los trabajadores, para que no consumen estos atracos.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que ya se discutieron.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO REYES GÁMIZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes de la Segunda y Tercera comisiones, que ya se discutieron.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobados, diputado presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Aprobados los acuerdos.

        Comuníquense.

        Compañeros legisladores, informo a ustedes que el pasado 7 de agosto, se dio cuenta con un punto de acuerdo, suscrito por diversos legisladores, que exhorta al Ejecutivo Federal, a realizar las acciones necesarias para modernizar las Fuerzas Armadas.

        Entre los suscriptores del proyecto se mencionó al senador Alejandro Encinas.  Sin embargo, el senador Encinas ha solicitado se retire su nombre a dicho punto de acuerdo.  Acción que la Secretaría ha comprobado que ya se dio cumplimiento, y que en el turno del asunto, a la Segunda Comisión, no se incluye ya el nombre del senador Encinas.

        Les informo que esta Mesa Directiva acordó suscribir la proposición con punto de acuerdo, referente a la conmemoración del Día Internacional del Peatón.

        Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a los puntos resolutivos.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO REYES GÁMIZ: Lectura de los resolutivos del punto de acuerdo:

        Primero.- Los miembros de la Comisión Permanente del Honorable Congreso, expresan su beneplácito y se unen a la campaña “Un día sin auto”  promovida por los diputados integrantes de la Sexta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el marco de la celebración del Día Internacional del Peatón, el próximo 17 de agosto de 2013.

        Segundo.- La Comisión Permanente exhorta a las Cámaras de Diputados y Senadores, a través de sus órganos de gobierno, para que el próximo 17 de agosto, Día Internacional del Peatón, se haga una invitación, tanto a legisladores como al personal a abstenerse de usar automóviles particulares, como una contribución a la mejora de la calidad de vida, en las ciudades a través de mejoras en la movilidad.

        Tercero.- La Comisión Permanente exhorta a senadores y diputados, a apoyar en la difusión de esta iniciativa, que está en el centro de los reclamos de la ciudadanía que habita las ciudades de nuestro país.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto es de considerarse de urgente resolución y se pone de inmediato a discusión.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO REYES GÁMIZ: consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior punto de acuerdo, se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Se considera de urgente resolución, diputado presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Está a discusión el asunto, al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO REYES GÁMIZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobada la propuesta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Aprobada la propuesta.

        Comuníquese.

        Compañeros legisladores, les informo que esta Mesa Directiva, también suscribió la proposición, relacionada al denominado caso de Hilda, en el estado de San Luis Potosí.

        Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a los puntos resolutivos.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO REYES GÁMIZ: Primero.- Se exhorta al Poder Judicial del estado en San Luis Potosí, para que en el ámbito de su competencia, de manera imparcial y con absoluto apego a la legalidad, garantice el pleno respeto a los derechos humanos, de Hilda.

        Segundo.- Se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de San Luis Potosí, revise de manera exhaustiva el caso de Hilda, con el objeto de que recaiga todo el peso de la ley, sobre quién o quiénes hayan cometido violaciones a sus derechos humanos; hayan incurrido en falsedad de declaración o algún otro delito relacionado con el caso de referencia.

        Tercero.- Se exhorta al Consejo de la Judicatura del estado de San Luis Potosí, realice las diligencias e investigaciones conducentes a efecto de determinar si la conducta o desempeño del Juez Miguel Ángel Ramiro Díaz, quien sentenció a Hilda…

(SIGUE   23ª. PARTE)

. . . a efecto de determinar si la conducta o desempeño del Juez Miguel Angel Ramiro Díaz, quien sentenció a Hilda a un año de prisión por el delito de aborto, se sujetan éticamente a los criterios de imparcialidad y legalidad y en su caso inicie los procedimientos sancionatorios correspondientes e implemente las medidas preventivas y correctivas necesarias a efecto de proteger los derechos humanos de las mujeres potosinas.

        Es todo, ciudadano Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Pregunte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución y se pone de inmediato a votación. 

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO REYES GAMIZ: Pregunto a la Asamblea, si este punto de considera de urgente resolución y se pone a discusión.

        -Quienes estén a favor levanten la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente resolución, Diputado Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Está a discusión el asunto, para hablar sobre este tema, se concede el uso de la palabra a la Diputada María de las Nieves García como única oradora y última oradora registrada.

        -LA C. DIPUTADA MARIA DE LAS NIEVES GARCIA FERNANDEZ:  Con su venia, Señor Presidente, compañeras y compañeros legisladores, pedí presentar este tema en tribuna y no nada más que se leyeran los resolutivos por la importancia y la trascendencia de este caso, este caso de Hilda, como le denominan ya los medios de comunicación y que es una muestra más de discriminación y criminalización por presión de género.

        Es un episodio que pareciera más bien una novela de terror que un hecho de la vida real.

        Por ello la Diputada Lourdes Quiñones y a nombre propio estamos suscribiendo este punto de acuerdo, comentándoles que en días pasados se dio a conocer por los medios de comunicación el caso de Hilda, la forma en que se violó los derechos humanos, la forma en que se criminalizó a una mujer a causa de un prejuicio tanto por el juez de Ciudad Valle en San Luis Potosí como en el Hospital en que fue atendida como producto de una emergencia de un aborto natural.

        Muy rápidamente quiero comentarles y contarles esta historia de acuerdo a las declaraciones de la misma Hilda, el 10 de julio de 2009 una doctora del Hospital pública de Tamuin en San Luis Potosí, la amenazó con no reciben atención médica y morir desangrada si no aceptaba que había intentando provocarse un aborto hecho por el cual fue condenada a prisión.

        En ese entonces Hilda tenía 18 años y llegó con una hemorragia al Centro de Salud que comenzó tras un día de duro trabajo por acarrear agua en el ejido de Las Palmas, una localidad del municipio de Tamuin, con menos de 200 habitantes en donde ella vive con su familia.

        La joven fue acusada   de delito de aborto y encarcelada, aunque logró su libertad un día después, por falta de pruebas. Entonces pensó que la pesadilla había terminado y que atrás había quedado el episodio en el que la criminalización y que incluso antes de ejercer su derecho de recibir atención médica.

        Tres años después de su liberación Hilda fue sujeta de una nueva orden de aprehensión por el delito de aborto, con el esfuerzo de su familia pudo pagar una multa de 3 mil pesos para enfrentar el proceso fuera de prisión y todavía debe acudir hasta hoy cada mes a firmar el control de su libertad condicional.

        El 5 de abril de este año, 2013, el juez Miguel Angel Ramiro Díaz, la sentenció a un año de prisión por el delito de aborto, sin embargo Hilda decidió demostrar su inocencia y apeló esa decisión.

        El 2 de agosto se presentó la apelación en la Quinta Sala Mixta de San Luis Potosí y se llevó a cabo la audiencia prevista en donde Hilda argumentó que la sentencia fue discriminatoria, pues se dictó con base en supuestos moralistas y no se ajustó al debido proceso con base en pruebas que la incriminen para acreditar su responsabilidad en los hechos, además que ya fue puesta en libertad en una ocasión por falta de pruebas y que se violaron sus derechos humanos tanto por parte de los médicos como de la autoridad judicial.

        Compañeras y compañeros legisladores, el caso de Hilda es un caso más de hostilidad, de violencia, de discriminación, abuso y falta de respeto a los derechos de las mujeres.

        Los hechos ocurridos salen nuevamente a la discusión en diversos estados de la República, 18 para ser más exactas en donde se considera la posibilidad de despenalizar el aborto y por lo tanto dejar de criminalizar a las mujeres, reconociendo que despenalizar no significa estar a favor del mismo, sino d reconocer su derecho a decidir y otorgarles procedimientos médicos seguros y confiables que no pongan en riesgo su vida.

        Debemos de levantar la voz a favor de los derechos humanos de las mujeres y exigir procesos justos, el caso de Hilda es un ejemplo emblemático señalaba al principio de lo que lamentablemente sucede a las mujeres en este país.

        Hilda ha sido utilizada y tratada como una delincuente cuando no lo es, resulta evidente el sesgo moralino, misógino y retrógrada que tomó su caso, Hilda debido a su alta vulnerabilidad fue triplemente victimizada por ser mujer, por ser pobre y por ser indígena.

        En razón de lo anterior y toda vez que la instancia ante la cual fue presentada la apelación de medidas líneas atrás el pasado 2 de agosto cuenta con 15 días hábiles para resolver, se somete a consideración de esta Asamblea con carácter de urgente y obvia resolución la presente proposición con punto de acuerdo.

        Primero, exhortar al Poder Judicial  del Estado de San Luis Potosí para que en el ámbito de su competencia, de manera imparcial y con absoluto apego a la legalidad  garantice el pleno respeto a los derechos humanos de Hilda.

        Segundo, se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis revise de manera exhaustiva el caso de Hilda con l objeto de que recaiga sobre todo el peso de la Ley sobre quién o quienes hayan cometido violaciones a sus derechos humanos, hayan incurrido en falsedad de declaración o algún otro delito relacionado con el caso de referencia.

        Tercero, se exhorta al Consejo de la Judicatura del Estado de San Luis realice las  dirigencias e investigaciones conducentes a efecto de determinar si la conducta y el desempeño del Juez Miguel Angel Ramiro Díaz, quien sentenció a Hilda a un año de prisión por el delito de aborto se sujete a los criterios de imparcialidad y legalidad y en su caso inicie los procedimientos sancionatorios correspondientes e implemente las medidas preventivas y correctivas necesarias a efecto de proteger los derechos humanos de las mujeres potosinas y de todos los derechos de las mujeres de todo el país y del mundo.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:  Muchas gracias.

        Dígame usted  Diputado Monreal, con qué objeto, tiene el uso de la palabra el Diputado Ricardo Monreal Avila, del Partido Movimiento Ciudadano.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente, ciudadanos legisladores, nosotros vamos a respaldar este punto de acuerdo que nos parece no sólo justo, sino es producto de la indignación y de la injusticia que hay en el país.

        Esta crónica que nos relata la Senadora, no es sino una muestra muy pequeña de lo que pasa en el país.

        Miren ustedes, vamos a ubicarnos en el contexto, la señor Hilda ha sido discriminada, la señora Hilda ha pagado las consecuencias de un sistema injusto en San Luis Potosí.

        ¿Quién gobierna San Luis Potosí? En los estados en donde el PRI gobierna no hay división de poderes, yo le diría que hasta ha perdido el tiempo a venir a la Permanente, debieron ir con el Gobernador, hablen con el juez, y la van a liberar, porque no hay división de poderes en San Luis Potosí, los jueces son lambiscones, son incondicionales del Gobernador.

        Por esa razón, quieren despenalizar si tienen mayoría en el Congreso, los diputados son unos corruptos, los diputados son mayoría en el PRI, para qué nos plantea en la Permanente, primero la investigación es tan sencillo que el Senador pudiera, el coordinador de los grupos parlamentarios hablar con el Gobernador y lo resuelve.

        Esa injusticia no debió haber ocurrido, ocurrió en un gobierno priísta, con jueces priístas, con un congreso priísta.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Permítame, por favor, señor Diputado.

        Continúe el orador.

 -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Entonces nosotros . . .

(Sigue 24ª parte)

...entonces yo les digo…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Permítame, por favor, señor Diputado.

-Continúe el orador.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Entonces nosotros no podemos oponernos, lo que me parece injusto es que ocurra esto en el país, es un sistema corrupto en el que vivimos.

Lo que le sucedió a Hilda es indignante, es una ofensa a los mexicanos. Están planteando que se investigue al juez que dictó la sentencia. Yo les puedo asegurar que ahí el Poder Judicial de San Luis no tiene independencia ni autonomía, y les puedo asegurar que el Congreso de la misma forma actúa subordinado al gobernador.

Nosotros vamos a votar a favor de este punto de acuerdo, y lo vamos a hacer por consecuencia, en consecuencia de lo que hemos afirmado. No hay justicia en este país, el sistema de justicia está podrido, está podrido. Jueces y magistrados obedecen a consignas; jueces y magistrados y ministros de la Corte son simplemente lacayos del poder, son simplemente jueces de consigna que están al servicio del poder.

Por esa razón, pues claro que nosotros estaremos a favor, hoy lo plantea el PRI. Si la oposición lo planteara yo les aseguro, la respuesta sería, y ahí están los Diarios de Debates, no, cómo va a ser posible, es intromisión, es precisamente una grave violación a la esfera de la competencia de los estados, del Poder Judicial del Estado y de los municipios, cómo va a ser posible hacer eso.

Como lo plantea el PRI pues obviamente, es más, hasta me parece inaudito que lo haga. Ese gobernador es un gobernador retrógrado, igual que el de Zacatecas, son unos corruptos, y ahí están sus sistemas de justicia. Dependen estrictamente los poderes judiciales del gobernador.

Yo les plantearía, sí, sostener este punto de acuerdo y les aseguro que va a ser más eficaz el coordinador de los senadores hablándole por teléfono para que esto tenga un final feliz; pero nosotros claro que vamos a votar a favor, porque es una desvergüenza. ¿Cuántos casos de esos hay en todas partes?

En Chiapas, Zacatecas, Durango, todas partes hay casos de este tipo como Hilda, de este tipo de asuntos que lamentablemente es indignante y es una vergüenza, es una vergüenza al sistema de justicia de este país. Podrido este sistema de justicia.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Tiene el uso de la tribuna la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, para referirse al mismo asunto.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: De veras que es repugnante que quieran encasillar el tema de la violencia y la discriminación de las mujeres a los partidos. Lo más repugnante es que ojalá fuera un tema de partidos, este problema ya seguramente nos hubiéramos puesto de acuerdo y se hubiera resuelto.

Pero yo la semana pasada subí con un tema de Maru Rojas, por ejemplo, en la calle la golpean, nadie dice nada. El tráfico de personas, o sea, la trata, la industria más jugosa en el mundo tiene cara de mujer. Y entonces quiere decir que el modelo más perfecto de un gobierno estatal fue el de Zacatecas de 1998-2004, seguramente ese fue el más perfecto.

A mí me preocupa que el tema de las mujeres, y sobre todo la criminalización de las mujeres, porque hay que ponerle nombre y apellido, se quiere encasillar de esa manera. Guanajuato tiene el índice más alto de mujeres presas por aborto, o porque decidieron qué hacer con sus cuerpos.

Yo creo que ya es hora que en este siglo, cuando México ha reconocido los derechos humanos, que son derechos humanos de las mujeres, y que los Tratados Internacionales tienen el nivel que debieran haber tenido por siempre, la CEDAW, la Belém do Pará, legislaciones locales y nacionales. Ya dejémonos de que el discurso siempre sea sesgado hacia un partido, yo creo que lo interesante aquí será que ni una mujer más esté detenida por decidir qué hacer con su cuerpo.

Porque nacemos con ese derecho, pero más aún hay legislaciones locales que no son del PRI, que están manejando sesgadamente para detener a las mujeres por el mismo tema, están buscando delitos a modo para que el problema cultural que hemos tenido las mujeres en este país y en el mundo siga siendo distintivo de discriminación y de violencia en contra de nosotras.

Yo pido respeto a más de la mitad de la población, y sobre todo a muchas mujeres que están en este momento detenidas y que no son producto de un partido, es producto de una cultura machista, misógina que todavía permea en esta sociedad. A 60 años del derecho al voto de las mujeres, que muy pronto vamos a cumplir, esta debería ser la verdadera agenda porque están hablando de más de la mitad de la población que sigue en pobreza, que sigue en violencia, que sigue en discriminación.

Maru Rojas, tantas y tantas niñas que son robadas en este momento, violadas, mujeres de la tercera edad abandonas, y el caso Hilda debe de dejar de estar en la boca de ese discurso partidista que nos ofende a las mujeres. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Tiene el uso de la palabra, para rectificar hechos, el Diputado Ricardo Monreal Ávila.

-Estamos ya en desahogo de mociones, después del diputado no se aceptarán mociones y someteremos el punto de acuerdo a consideración de esta Asamblea.

Adelante.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores:

Lo repugnante es ese gobierno oprobioso del PRI de San Luis Potosí. Lo repugnante es que se callen ante la injusticia que vive el país. Lo repugnante es que sujeten y encarcelen a una indígena, Hilda, y liberen a Caro Quintero y a Raúl Salinas, eso sí es repugnante, eso sí.

Lo repugnante es que nieguen que este sistema de justicia está podrido, que está al mejor postor, que se vende y se compra. Lo repugnante es ser cómplice en esta Cámara, en este Congreso, en esta Comisión.

No defender a los maestros eso sí es repugnante. No hablar por los maestros, no hablar por los campesinos, intentar saquear al país eso sí es repugnante. Lo repugnante y la vileza política es usar a Lázaro Cárdenas ahora como un prócer de la privatización de PEMEX.

Lo repugnante es el discurso de mentiras de Peña Nieto. Lo repugnante es el gobierno que encabeza este gobierno pusilánime que intenta engañarnos. Eso sí es lo repugnante. ¿De qué se quejan?...

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Permítame, estamos en desahogo de mociones. No se van a permitir mociones.

¿Con qué objeto, Senadora?

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Para hechos.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: No procede la moción porque estamos en desahogo de moción.

Concluya el orador, y terminando el orador someteremos el asunto a discusión.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Lo repugnante es esto…

(SIGUE 25ª PARTE)

… y terminando el orador, someteremos el asunto a discusión.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Lo repugnante es esto, una Cámara de hipócritas, una República de hipócritas. Eso sí es repugnante, eso sí es.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO NAYA CORTÉS: ¿Con qué objeto, senadora?

        Sólo aclaro.

        Ha sido la práctica, es lo que está en el Reglamento, como estamos desahogando mociones, no procede moción sobre moción.

        La escuchamos, senadora.

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ:                     (Desde su escaño): (Inaudible)… señor presidente, para que pida se respete este recinto y no se califique la actitud de los legisladores… No se puede ir contra la amargura de alguien, pero sí se le puede pedir que respete este recinto.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Su voz ha sido escuchada. Concluya el orador.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: La Constitución establece que ningún legislador puede ser reconvenido, y a eso me atengo.

        Y le aseguro que la amargura no pasa por mi cabeza. Estoy felizmente casado. Es más, acabo de ser abuelo. Entonces soy feliz, soy feliz. Amargura está fuera de mi cabeza. Pero por mi país no puedo permitir ese doble discurso, aunque les duela, aunque les duela.

        Y entonces sí…. Presidente, ponga por favor orden a estas mujeres que por ser mujeres pueden ser… Nada más lo que quiero es que no me interrumpa, eso sí lo puede hacer.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Continúe, por favor.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Miren, pues no se ve bien, pero no es ético. Pero, miren…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Señoras y señores legisladores, no están permitidos los diálogos. Concluya el orador.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Miren, me mandan las mujeres porque, bueno, porque ustedes ya saben. Pero no les tengo ningún temor, soy un opositor, no les tengo ningún respeto y así he sido. Entonces, ¿qué les duele?

        Lo que debemos hacer, presidente, es defender a la población. No se hace, no se hace en esta Cámara, no se hace en este Congreso. Y lo único que tenemos es nuestra actitud y nuestra libertad.

        Si hasta eso nos quieren quitar, nos va a pasar lo que a Pedrito. Si hasta  esa forma de libertad nos quieren quitar.

        Pedrito era un minusválido que tenía un carrito, sin brazos, sin piernas y se impulsaba con su propio cuerpo; pero nunca se le quitó la actitud de lanzar piropos a las mujeres. Y en una ocasión, saliendo de la iglesia, Pedrito le dijo a una mujer un piropo subido de tono y la mujer se volteó indignada y le dijo:

        “Pedrito, no tienes vergüenza. No tienes temor de Dios. Te va a castigar Dios”.

        Y dijo Pedrito:

        “Pues solamente que me quite el carrito”.

        Si hasta eso nos quieren quitar.

        Me parece, es una osadía, es un exceso. Déjenos hablar al menos.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPTUADO ANAYA CORTÉS: Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO REYES GÁMIZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobada la propuesta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

        Compañeros legisladores, como les fue informado en la sesión anterior. A partir de la próxima Sesión los asuntos que se presenten ante esta Comisión Permanente se turnarán a las comisiones que corresponda de las Cámaras tanto de Diputados como de Senadores, a menos de que la Mesa Directiva acuerde un trámite distinto para que algún asunto pueda ser atendido por alguna comisión de esta Permanente.

        Informo a ustedes que las iniciativas y demás proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

        Los turnos de los asuntos se publicarán en Gaceta.

        Les informo que las Efemérides, el pronunciamiento y la intervención de la agenda política inscrita en nuestro Orden del Día, se insertarán en el Diario de los Debates.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO REYES GÁMIZ: Doy lectura al Orden del Día de la próxima Sesión. (Leyó)

        Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Solicito su atención, señoras y señores legisladores.

        Se levanta la Sesión y se cita a la próxima el martes 20 de agosto a las 11:00 horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:50 HORAS)
http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1381