Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 23 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:35 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

        -LA C. DIPUTADA CRISTINA GONZÁLEZ CRUZ:   Por instrucciones de la Presidencia, procedo a pasar lista de asistencia. (Pasa lista)

        Señor presidente, hay una asistencia de 29 ciudadanos legisladores.

        Hay quórum, para sesionar.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del miércoles 7 de agosto de 2013, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

        En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por Instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con similares de la Secretaría de Economía, con los que remiten los informes finales de las evaluaciones de diseño 2013, de los siguientes programas a cargo de esa dependencia:

        U006 Fondo Emprendedor. Y

        G005 Regulación y modernización del Servicio del Registro Público de Comercio y apoyo a los Registros Públicos de la Propiedad. Así como la aplicación de la Ley Federal de Correduría Pública.

        Así también, envían las evaluaciones de consistencia y resultados a los siguientes programas presupuestarios:

        B002 Promoción de una Cultura de Consumo Inteligente. Y

        G003 Verificación y Vigilancia de los Derechos del Consumidor, plasmado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase dicha información a la comisión de Comercio y Fomento  Industrial de la Cámara de Senadores, y a las comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ:  Se recibió también de la Secretaría de Gobernación, oficio con el que informa, sobre el avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente la período enero-junio de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase a la comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, y a la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ:  Asimismo, se recibió oficio de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con el Segundo Informe Trimestral sobre la aplicación detallada de los recursos ejercidos y comprometidos del presupuesto del Fondo de Reconstrucción de  Entidades Federativas, correspondientes al ejercicio 2013.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase a la comisión de Protección Civil de la Cámara de Senadores, y a las comisiones de Protección de Civil y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibió de la Secretaría de Salud,  el  Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud, enero-junio de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase a las comisiones de Salud de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibió de la Secretaría de Desarrollo Social, el Informe de Evaluación en materia de Diseño del Programa Pensión para Adultos Mayores.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase dicho informe a la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores, y a las comisiones de Desarrollo Social y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibió una comunicación del diputado Juan Bueno Torio, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 1 de agosto de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Comuníquese a la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibió una comunicación suscrita por el diputado Fernando Charleston Hernández, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 7 de agosto de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

        ÚNICO.- Se concede licencia al diputado Fernando Charleston Hernández, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 7 de agosto de 2013.

        Por no haber quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: En consecuencia, se concede licencia al diputado Fernando Charleston Hernández, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 7 de agosto de 2013.

        Comuníquese a la Cámara de Diputados.

        Y esta Comisión Permanente le desea la mejor de las suertes.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibieron también las siguientes comunicaciones:

        Una, del senador Omar Fayad  Meneses, presidente de la comisión de Seguridad Pública, con el que remite el informe del avance del Programa de Evaluación y Control de Confianza de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, presentado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 17 de julio de 2013.

        Una, del senador Héctor Larios Córdova, con la que remite el informe de su participación en la Conferencia de Alto Nivel, sobre países de Renta Media: “Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Cooperación Internacional en los países de Renta Media: El Rol de las Redes para la Prosperidad”, celebrada del 12 al 14 de junio de 2013, en San José, Costa Rica.

        Una, de la senadora Angélica Araujo Lara, con la que remite el informe de su participación en la Sesión de Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, celebrado los días 30 y 31 de mayo de 2013, en Guatemala.

        Y dos, de la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, con las que remite los informes de sus participaciones en:

La Primera Sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, llevada a cabo del 21 al 25 de enero de 2013, en Estrasburgo, Francia. Y

La XIII Reunión Interparlamentaria México-España, llevada a cabo los días 17 y 18 de junio de 2013, en Madrid, España…

(SIGUE 2ª PARTE)

… en Estrasburgo, Francia,  y en la XIII Reunión Interparlamentaria México-España, llevada a cabo los días 17 y 18 de junio de 2013, en Madrid, España.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Asimismo se recibieron cuatro comunicaciones de la Primera Comisión por las que informa que se han desechado las siguientes proposiciones.

        -La que exhortaba al secretario de Gobernación a instruir al Instituto Nacional de Migración a dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Federal de Derechos.

        -La que exhortaba al gobierno del Distrito Federal a investigar ya aclarar la desaparición de doce personas al salir del bar denominado Heaven’SAfter.

        -La que exhortaba a la Secretaría de Gobernación a llevar a cabo la aplicación de los recursos del FONDEN para el municipio de Xalisco, Nayarit, afectado por el desbordamiento del Arroyo el Indio.

Y la que exhortaba al Ejecutivo Federal a notificar el número de registros y de cédulas de identidad, expedidas a partir del 1° de octubre de 2012.

        Igualmente se recibieron dos comunicaciones de la Tercera Comisión por las que informa que se han desechado las siguientes proposiciones.

        -La que exhortaba a informar sobre los resultados del decreto de austeridad y disciplina presupuestal y la que exhortaba a informar si existen una investigación sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte de algún sindicato.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Informo a ustedes que la proposición sobre operaciones con recursos por parte de sindicatos está reservada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Por lo que su discusión se abordará cuando lleguemos a ese apartado de dictámenes, las demás comunicaciones se descargarán de los registros, se darán por concluidas y se informarán a los promoventes.

Honorable Asamblea:

        Como es de su conocimiento, el pasado lunes por la noche, de manera lamentable peregrinos que provenían de Celaya, Guanajuato, con la intención de llegar a la Basílica de Guadalupe, sufrieron un accidente de consecuencias lamentables. El reporte de las autoridades al momento señala el fallecimiento de nueve personas y más de treinta heridos.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión desea enviar un mensaje de condolencias a los familiares de José Alfredo Pérez Hurtado, Juan Heriberto Pérez Trejo, Marcela Fuentes Olivares, María Concepción Fuentes Olivares, Juan Lucio Vázquez, María Nieves Olivares Arellano, San Juana Patlán Patlán, María del Carmen Ruiz Rodríguez y Serafino Ortega Téllez, quienes lamentablemente perdieran la vida.

Asimismo a los familiares de los lesionados expresamos nuestros deseos por su pronta recuperación.

Les pido a todos los presentes ponerse de pie para guardar respetuosamente un minuto de silencio por aquellos peregrinos que perdieron su vida en tan lamentable hecho.

(Todos de pie. Un minuto de silencio)

Muchas gracias.

En el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna la senadora Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 178 de la Ley del Seguro Social; y el artículo 74 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Con su permiso, presidente; compañeras y compañeros legisladores.

Con la Reforma a la Ley del Seguro Social, aprobada por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en 1995 y que entró en vigor el 1° de julio de 1997, así como con la promulgación de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en 1996, inició en nuestro país el proceso de transformación del Sistema de Seguridad Social.

El Sistema de Pensiones Mexicano, se transformó en un esquema de cuentas individuales, administrados por empresas administradoras de fondos para el retiro, las que conocemos como AFORE, que se caracterizan por invertir los ahorros de los trabajadores en mercados financieros seguros y de alto rendimiento a través de entidades denominadas Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro, las conocidas como SIEFORES.

        Estos cambios, sin duda alguna, fueron sustantivos para permitir que el Sistema de Pensiones fuese sostenible financieramente a largo plazo y para que se atendieran también lo que es un principio elemental, que es la necesidad de un retiro digno de nuestros trabajadores.

        Este será, por supuesto, un noble objetivo si consideramos que cuando un trabajador concluye su vida productiva, cuenta con los recursos suficientes de subsistencia por el resto de su vida y recursos que fueron acumulados por los aportes periódicos que hicieron trabajador, patrón y el propio Estado mexicano.

El Sistema de Pensiones Mexicano es uno de los más estables y rentables de América Latina, actualmente por sí sólo acumula recursos equivalentes al 13 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y alberga a más de 49.5 millones de trabajadores con un rendimiento promedio anual del 12.73 por ciento.

        Si bien es cierto que las Afores tienen rendimientos altos y aceptables, es necesario incrementar su porcentaje para elevar la calidad de vida de los mexicanos en su retiro.

        Hoy desafortunadamente no tenemos un marco jurídico que establezca las condiciones necesarias para alcanzar estos objetivos.

        De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la CONSAR, en nuestro país la competencia es limitada, lo que afecta directamente el rendimiento de los pensionados y peor aún, resta calidad en los servicios y los trámites de las pensiones.

        Para ello quisiera dar algunas cifras que son, me parece contundentes.

        Tres instituciones que manejan las Afores concentran el 63 por ciento de las casi 49.5 millones de cuentas que existen en el país. Para evidenciar que el sector está muy concentrado y existe poca movilidad entre los trabajadores, se puede mencionar que durante el primer semestre 2013, únicamente se validaron 394 mil 28 traspasos entre las Afores, lo que representa apenas el 0.8 por ciento de las cuentas.

        Por desgracia la actual legislación limita a la competencia entre las Afores y el derecho a la libre elección. Debido a ello el trabajador sólo puede cambiar de empresa una vez al año y solamente en algunos casos especificados en la ley.

        Esta medida que en su momento fue para evitar el traspaso indebido de cuentas entre Afores y para consolidar el propio sistema con las nuevas tecnologías, el flujo de la información y el fortalecimiento de derechos de los usuarios de los servicios financieros ha quedado, sin duda alguna, rebasada.

        Por esa razón es que vengo a esta tribuna a proponer cambios al artículo 178 de la Ley del Seguro Social y 74 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con la finalidad de eliminar todas aquellas disposiciones que impiden a los trabajadores ejercer su legítimo derecho de solicitar en cualquier momento su traspaso de un Afore a otra.

        Yo estoy convencida de que estas reformas adicionalmente, y este tal vez sea uno de los elementos más positivos, va a fomentar la competencia y la competitividad de las afores, fortaleciendo con ello el sistema en beneficio de los trabajadores que sin duda alguna merecen alcanzar mejores niveles de calidad en el servicio y por encima de todo mejor rendimiento en sus cuentas.

        Por la atención de todas las compañeras y compañeros, que es evidente, muchas gracias, señor presidente.

(ASUME LA PRESIDENCIA EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO ANAYA CORTÉS)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted, señora senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene ahora la palabra el diputado José González Morfín, para presentar a nombre del diputado Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, los siguientes proyectos de decreto.

  1. Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones constitucionales en materia de reelección de servidores públicos; y otro también de reformas constitucionales…..

(Sigue 3ª parte)

...por el que se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones constitucionales en materia de reelección de servidores públicos; y otro también de reformas constitucionales sobre segunda vuelta electoral.

-EL C. DIPUTADO JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

Con su permiso, señor Presidente, y con la misma atención que le pusieron a nuestra compañera Senadora vengo a presentar, en los cinco minutos que me corresponden, estas dos iniciativas que considero verdaderamente relevantes.

A nombre del Diputado Luis Alberto Villarreal, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, y de los demás integrantes de nuestro grupo parlamentario presento a ustedes, en primer lugar, una iniciativa que tiene por objeto autorizar la elección consecutiva de legisladores y de alcaldes.

El tema de la elección consecutiva de legisladores es un tema recurrente entre las propuestas de Acción Nacional. Bastaría solamente decir que ya en los años 70’s cuando Christlieb Ibarrola era Coordinador de la bancada del PAN fue aprobada la iniciativa en la Cámara de Diputados con dos terceras partes de los votos, y en aquel entonces el Senado de la República la rechazó.

En la anterior Legislatura, la Sexagésima Primera, dos veces el Senado de la República logró construir una mayoría calificada para aprobar la elección consecutiva de legisladores, las mismas dos veces que la Cámara de Diputados la echó para atrás. Hoy venimos a presentar esta iniciativa conscientes de que ya solamente dos países en el mundo, México y Costa Rica, no permiten la elección consecutiva de legisladores.

Hay muchas constituciones que ni siquiera contemplan el tema, que lo dan por descontado pensando que es un derecho de los ciudadanos, y no de los legisladores la reelección, que finalmente son los ciudadanos los que deben de decidir si un legislador hizo bien o mal las cosas o si merece o no merece ser reelecto para el mismo cargo.

Nosotros pensamos que con la…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Permítame, Diputado.

Señoras y señores legisladores, se les solicita atentamente escuchar con respeto al orador. Continúe el orador.

-EL C. DIPUTADO JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: Solamente dos países en el mundo, Costa Rica y México, no permiten la elección consecutiva de legisladores, creo que algo tenemos que hacer en nuestro país, algo está pasando, algo no está bien en nuestra Constitución y en nuestras leyes.

Bastaría decir que de hecho la Constitución del XVII no contemplaba la prohibición de la elección de legisladores, que es un asunto que llega 20 años después cuando se trataba de maximizar la figura presidencial. Entonces creo que es un buen momento para que volvamos a retomar este tema, ya alguna vez la aprobaron los diputados, y no el Senado, la Legislatura pasada la aprobamos dos veces en el Senado y los diputados no lo quisieron así.

Creo que es la oportunidad que nos pongamos de acuerdo las dos Cámaras para sacar adelante este importantísimo tema. Creo que lograríamos mayor profesionalización del trabajo legislativo, mayor rendición de cuentas y dejar en manos de los electores el derecho de decidir quién debe permanecer más de tres o más de seis años en un cargo de elección popular legislativo.

Y en el caso de los alcaldes, pues quitar esa prohibición extrema, creo yo, que existe en nuestra Constitución, que no permite ni siquiera que un reidor en funciones pueda aspirar a ser electo alcalde en el siguiente trienio. Me parece que esto es absolutamente obsoleto y que tenemos que hacer algo para modificarlo.

El otro tema, compañeras y compañeros legisladores, es el que tiene que ver con la segunda vuelta. El Partido Acción Nacional lo ha hecho desde siempre, impulsar, proponer reformas que tienen como fin el desarrollo democrático de nuestro país.

En esa tradición se inscribe la iniciativa que hoy presentamos, precisamente la figura de la segunda vuelta electoral tiene como objetivo que ante elecciones cerradas y disputadas que comúnmente se dan en democracias modernas y competitivas, como la nuestra, exista una institución que asegure que la votación emitida a favor de un candidato sea lo suficientemente representativa no sólo para obtener un triunfo electoral a través de una mayoría, sino también para asegurar legitimidad, estabilidad y gobernabilidad del cargo público que va a desempeñar.

La segunda vuelta favorece posturas políticas más centradas, moderadas y cercanas al votante mediano, las posturas más radicales que ciertamente tienen derecho a existir en un régimen democrático encuentran su justa dimensión en la primera vuelta, mientras que en la segunda vuelta los dos candidatos finalistas acercarán sus posiciones al punto del espacio político en donde se encuentra, creo yo, la mayoría de la población.

Otra ventaja de la segunda vuelta es que evita campañas que tiendan a la polarización, los diferentes candidatos evitarán descalificarse a fin de no alinear a los seguidores que eventualmente puedan votar por ellos en la segunda vuelta. Este esquema promueve también alianzas electorales para la segunda vuelta que deberán traducirse en acuerdos estables de gobierno en caso de que el ganador no tenga mayoría en el legislativo.

Amigas y amigos, hoy en día la segunda vuelta está presente en la inmensa mayoría de las naciones que, como México, tienen un régimen presidencial y, solamente doy el dato. De un total de 109 países en los que el Jefe de Estado se elige por votación directa en 86 de ellos existe la posibilidad de la segunda vuelta con diferentes variables, con diferentes requisitos y diferentes porcentajes.

Me parece, compañeras y compañeros legisladores, que ha llegado el momento para que en una reforma política estructural de fondo llevemos a nuestra Carta Magna la posibilidad de la segunda vuelta electoral. Estoy absolutamente seguro que esto es lo que le conviene a nuestra democracia.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted, señor Diputado. Túrnense ambas iniciativas a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

-Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna, a nombre del Senador Luis Sánchez Jiménez y de senadores y diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente.

Presento a ustedes, compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa de Ley Federal del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo. Resulta inevitable el que la Banca de Desarrollo en México redefina sus estructuras, instrumentos y estrategias con una visión de financiamiento al desarrollo de largo plazo aplicando una estrategia mixta siendo una banca de segundo y de primer piso para el financiamiento de la descentralización productiva mediante la cual se pueden atacar directamente los problemas de inclusión social, pobreza, distribución desigual del ingreso, concentración geográfica del desarrollo, e indirectamente también atender los problemas de migración, marginalización en las ciudades y seguridad y violencia social.

La Banca de Desarrollo debe de estar a la altura que la situación de la economía y la sociedad mexicana exigen, asumir el reto de plantear una redefinición sistémica que permita conjugar las prioridades e intereses actuales del desarrollo del país. Con la realidad prevaleciente constituye una tarea impostergable e ineludible para el futuro de la nación.

El Congreso de la Unión se ha abocado en tiempos recientes a la realización de esfuerzos por cumplir la tarea de poner al día las funciones y estructuras de la banca pública con diferentes modalidades, contenidos y estrategias. Basta mencionar los trabajos de la LXI Legislatura, desplegó tanto la Cámara de Diputados, como el Senado de la República, para discutir el proyecto de un sistema nacional de Banca de Desarrollo.

Reconocemos lo valioso de estos esfuerzos y resultados de quienes nos antecedieron y se abocaron a tan primordial tarea. La iniciativa propone la creación del Sistema Nacional de Desarrollo como el mecanismo general de coordinación, evaluación y ejecución de la estrategia general y las tareas específicas que se diseñen para contribuir al desarrollo económico nacional, estableciendo para ello el Comité Nacional de Financiamiento al Desarrollo y el Banco Mexicano de Desarrollo.

Se incluye la definición estratégica del Sistema Nacional de Desarrollo, la iniciativa permite establecer un ordenamiento específico donde se marque la ruta a las prioridades estratégicas del financiamiento al desarrollo nacional. Un ordenamiento también que pueda ser revisable y observado no solamente como propósito de política, sino como mandato de ley, tales como la creación de empleos, el incremento a la productividad de las empresas, el impulso a la innovación tecnológica en la planta productiva nacional, la formación y participación en inversiones de capital de riesgo para sectores de innovación tecnológica, entre otras.

Incluye el rediseño institucional de la Banca de Desarrollo, plantea…

(SIGUE 4ª PARTE)

. . . . . . . . . . . . .......de capital de riesgo para sectores de innovación tecnológica, entre otras; incluye rediseño institucional de la Banca de Desarrollo, plantea la creación de un banco único, Banco Mexicano de Desarrollo como instrumento de acción estratégica que propicie la mayor eficacia posible en la tarea del financiamiento al desarrollo nacional. Actualmente la estructura institucional de la Banca de Desarrollo adopta una configuración diversificada en siete unidades financieras, cada una con su estructura directiva y un sector particular de atención, además están los fideicomisos.

La creación del Banco Mexicano de Desarrollo no pretende desestimar los avances y logros conseguidos en el funcionamiento de la  actual Banca de Desarrollo, pretende robustecerla, dotarla de unidad de mando en la dirección, economía de medios en el funcionamiento institucional y flexibilidad en la operación financiera.

Se pondera la conveniencia de realizar la unificación de mando a partir de constituir una dirección fuerte y una estructura organizacional especializada en la creación del Banco Mexicano de Desarrollo.

La creación del Banco Mexicano de Desarrollo implica la fusión de Nacional Financiera, Banco Mexicano de Comercio Exterior, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Financiera Rural, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, y Sociedad Hipotecaria Federal en un solo modelo de organización financiera de carácter público. Se crea una banca pública con funciones comerciales que participe, promueva y apoye el fortalecimiento de la banca social, y coadyuve en la generación de una economía social.

A este propósito contribuye la desaparición y rediseño del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, y la absorción de sus cometidos por el Banco Mexicano de Desarrollo, que a partir de ahora sería la institución para el fomento cooperativo, el cual deviene del cumplimiento del mandato constitucional contenido en el Artículo 25. Se da cumplimiento jurídico del Estado Mexicano de promover la creación de una institución de banca de gobierno que proteja y atienda las necesidades de los organismos competentes del sector social de la economía, contribuyendo así con el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano, y con el sano y equilibrado desarrollo de las entidades que lo integran.

Con la creación del Banco Mexicano de Desarrollo podemos avanzar en la generación de una banca pública que se constituya como la banca insignia de las instituciones financieras para el desarrollo en América Latina con imaginación  y capacidad de respuesta, eficiente frente a la transformación económica, política, social y ambiental de México en el Siglo XXI, aplicando en su funcionamiento cotidiano las mejores prácticas de gobierno corporativo de regulación y de transparencia.

Es cuanto, señor Presidente; está a su consideración, compañeras y compañeros.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias, senadora. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y remítase copia del turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

Tiene ahora el uso de la palabra el <señor Diputado Tomás Torres Mercado del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 41, Constitucional.

- EL C. DIPUTADO TORRES MERCADO: Gracias, estimado Presidente. Como podrá observarse, no solamente hay debate formal de grandes temas en la vida nacional, sino otros de otro tipo, por eso la atención que los señores y señoras legisladoras prestan a sus colegas en la presentación de sus iniciativas en el esfuerzo de cumplir co su obligación  parlamentaria es a veces muy limitado.

Si embargo, yo quiero decirles que no sólo en este debate, sino los temas fundamentales de la vida política del país, y haré la presentación en nombre de mi Grupo Parlamentario, del Verde Ecologista de México, de nuestro coordinador en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, colocar temas para la discusión de los asuntos electorales.

Miren, nosotros consideramos que de los grandes retos el día de hoy no solamente ara los poderes del Estado, sino para su clase política para los mexicanos hay cuando menos tres tareas, y una tiene que ver, estimados colegas con el asunto de volver a condiciones de paz y de tranquilidad para el desarrollo armónico no sólo de la vida política, sino de las actividades cotidianas de la ente, reconstituir el tejido social.

Otro de los temas que nosotros consideramos fundamentales, y hará que coincidir, es la democratización de los procesos electorales, de los procesos políticos en la disputa por el poder.

Hemos avanzado mucho, si duda, y las experiencias en ese avance nosotros traemos propuestas para discutir con un sentido cualitativo, con un sentido de fondo, pero esta disputa por el poder en los procesos no ha logrado nivel de democracia plena, hay crecimientos de presupuestos en  más de un 300 por ciento, pero no puede llamarse un Estado Mexicano como el nuestro democrático con más de la mitad de su población en pobreza.

Se fortalecen las estructuras electorales, pero no las de buen gobierno que lleven bienestar necesariamente a la población.

Nosotros, qué decimos, hay que ir al crecimiento económico, por eso el tiempo nos da para reformas y propuestas, y viene ya la energética, y vendrá la hacendaria, pero también queremos contribuir en la electoral.

Crecimiento para mejores empleos, de calidad, más remunerados.

Reforma Energética, si no acredita sentido social, si no acredita crecimiento económico y combate a la pobreza, el debate está más ahí, más que la forma jurídica; en el tema electoral decimos cada vez que se pueda irle quitando dinero a la política.

¿Qué planteamos?

Señor Presidente, y le ruego, porque en el orden del día se relaciona sólo una reforma al 41 de la Constitución, traemos otros que adicionan Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que las dos iniciativas se les da el turno correspondiente, pero aludo a la Constitucional, planteamos la reducción en la fase previa a la jornada electoral, la reducción de los tiempos de campaña.

De 90, en el caso de diputados, a 45 días; y de senadores y de presidente de la república de 90 a 60 días, y estableciendo la misma regla para los tiempos de precampaña. No les digo sólo el encarecimiento financiero, sino el encarecimiento por los plazos tan largos, pero sobre todo el impacto que pueden generar y que generan en los hechos de la suspensión de programas sociales y del ejercicio de presupuesto, encontrando como limitante justamente los procesos políticos electorales.

El tiempo no me da para mucho, estimado Presidente, sólo pido trato equitativo similar a las anteriores presentaciones, agrego, subir el umbral del 2 al 3 por ciento para la preservación del registro de partidos políticos en contiendas evidentemente federales, del 2 al 3 por ciento, dirán que es una valentía del Partido Verde, sí, sí lo es, pero hemos demostrado en procesos políticos electorales la capacidad de al propuesta del debate y del avance electoral.

Modificar también rescatar la figura de las candidaturas comunes, el candidato a la presidencia de la república, senadores y diputados......

(Sigue 5ª. Parte)... la figura de las candidaturas comunes, el Candidato a la Presidencia de la República, senadores y diputados, rescatarla, y por lo que hace a coaliciones hacer estas parciales, y una que es de la plataforma del Partido Verde, la gente no solo queda harta del exceso de las propaganda de los partidos políticos, sino de su basura.

La Ley Electoral establece el día de hoy que habrá de preferentemente utilizarse material reciclable, suprimimos el preferentemente para que sea obligatorio, para que sea imperativo, no decimos más por ahora, estimados colegas, sino que la dejamos a su consideración y muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias, a usted, señor diputado. Túrnese  a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Se recibió de la diputada María San Juana Cerda Franco, del grupo parlamentario Nueva Alianza, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Fomento a la Educación e Inclusión Financiera, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Informo a ustedes que las demás iniciativa que quedan por presentarse conforme a la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

Compañeras y compañeros legisladores, por acuerdo de la Mesa Directiva daremos paso a las intervenciones en torno al Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En consecuencia tiene la palabra el senador Eviel Pérez Magaña, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

-EL C. SENADOR EVIEL PEREZ MAGAÑA: Gracias, presidente. Hace tanto solo 18 años culturas milenarias y pueblos originarios fueron motivo de una resolución de asamblea general de las Naciones Unidas, que estableció el nueve de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, siendo partícipes el siglo XIX, es necesario comprender que a más de 500 años de historia, del paso por las raíces prehispánicas, de la conquista, la colonización, la vida de los indígenas en el México independiente, del siglo XX, han sido años de intensa lucha, y debemos reconocer que lo que nuestro país necesita es no tener miedo, ese miedo a darle a nuestros pueblos originarios y comunidades indígenas lo que por tanto tiempo han luchado. 

Tres años de política indigenista que calificaba la diversidad cultural y lingüística como el problema indígena, y que ya hemos superado. Tenemos reformas constitucionales que representan un parteaguas, en la relación Estado, pueblos indígenas.

En 1992 se reconoció en nuestro texto constitucional que México es una nación pluricultural sustentada en su origen en los pueblos indígenas; en 2001 tras circunstancias sociales urgidas en territorio chiapaneco se plasmó en la misma Constitución el reconocimiento de los pueblos indígenas.

Dos años más tarde tres leyes dieron cuenta del interés del gobierno y sociedad en regular esos derechos; la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; la Ley de la Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar su discriminación. 

De entonces a la fecha surgen y se consolidan instituciones garantes de estos derechos irresponsables de encauzar el derecho integral de los pueblos indígenas como la “CDI”,  el “INALI”,  dependencias especializadas en la “SEP”;  la Cuarta Visitaduría, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros.

Lo que fue seguido y algunas veces anticipado por un marco normativo que corresponde a las entidades federativas y los municipios. Por otra parte, tenemos en la ejecución de la norma y la aplicación de políticas públicas pertinentes la prueba de que son preferibles los hechos que cumplen con la ley, a la ley que ordena pero no se cumple en los hechos.

El Plan Nacional de Gobierno 2013, 2018, y el Pacto por México representan el interés del gobierno y de las grandes fuerzas políticas del país para compartir el ancestral rezago de nuestro desarrollo regional, esa invisible, pero muy evidente frontera entre los Estados del Norte y los Estados de la Región Sur-Sureste. 

El respeto, reconocimiento y compromiso, lo que como herederos de una gran cultura milenaria debemos refrendar hacia ellos. Sin duda es el acceso a la educación, fomentando la educación bilingüe, la igualdad de oportunidades en condiciones desiguales, la igualdad de derechos en un entorno de no discriminación al indígena, el respeto  a la equidad de género, sobre todo tratándose de la mujer indígena doblemente marginada, y el desarrollo integral y sustentable que respete la diversidad cultural son grandes retos que exigen esfuerzo y unidad de voluntades.

Los tres niveles de gobierno, las fuerzas políticas, la sociedad civil organizada, los investigadores y académicos, debemos asumir la responsabilidad que tenemos en las manos.

Compañeras y compañeros senadores, analicemos el tema de los pueblos indígenas como una asignación pendiente, exigible ya por los Convenios Internacionales, coadyuvemos para que el diseño de políticas públicas, cumpla con los objetivos contenidos en los preceptos constitucionales que reconocen sus derechos indígenas.

Coadyuvemos a que la asignación de recursos haga posible el logro de acciones de gobierno ya diseñadas; que esta tribuna sea tratándose de derechos indígenas, foro de expresión, foro de reflexión, foro de denuncias si fuera así preciso; que dentro de la unidad nacional que nos convoca el respeto a la diversidad cultural nos enaltezca.

Debemos voltear la mirada a los pueblos originarios y no solamente respetar y admirar sus costumbres y tradiciones, debemos aprenderles en su organización la capacidad de resolver los problemas mediante el diálogo, este es el momento de evaluar para construir políticas públicas que nos permitan crecer como la nación pluricultural que somos. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, señor senador. Para referirse al mismo asunto, tiene la palabra el senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA:  Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en nombre del grupo parlamentario del PRD, vengo a presentar un posicionamiento que a diferencia del orador que me antecedió en el uso de la palabra, quiere puntualizar más a detalle lo que aún está pendiente de esta deuda histórica que tiene el país con nuestros pueblos indígenas, aprovechando que la Comisión Permanente a aceptado que tomemos parte de nuestro tiempo para hablar precisamente de un asunto tan trascendental.

Déjenme decirles, en primer lugar, compañeras y compañeros, que de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, CONEVAL, y de la encuesta sobre el ingreso y gasto 2010, mientras que el promedio nacional de pobreza extrema y moderada es del 46 por ciento en el país, en las comunidades indígenas y en nuestros pueblos originarios, es del 80 por ciento, es decir, casi el doble.

Esto significa que ocho de cada diez habitantes de los que llamamos primigenios en el Estado Mexicano, se multiplica exponencialmente, no solamente en la deuda histórica que ya he referido, tenemos con ellos, sino también, y hay que expresarlo en esos términos, la ilegalidad al no garantizarles sus derechos constitucionales a esta franca fundacional de lo que ahora es México.

Con datos del CONEVAL, 80  por ciento de los integrantes de nuestros pueblos originarios, compañeras y compañeros legisladores, están por debajo de la línea de bienestar, ocho de cada diez no tienen acceso a la seguridad social; la mitad de su población no cuenta con servicios en sus depauperadas viviendas, ...

(Sigue 6ª. Parte)

…a la seguridad social.

        La mitad de su población no cuenta servicios en sus depauperadas viviendas; y 40 por ciento de cada 100, 40 de cada 100 tienen acrecencia en materia alimentaria, y esto hay que decirlo hoy que conmemoramos este Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

        Por eso digo, en esta máxima tribuna de la nación, que el Estado mexicano ha hecho de nuestra repúblicas, no sólo un país de desplazados del desarrollo, y en afectación directa de sus habitantes primigenios, porque creo que a nadie escapa, a nadie de los que estamos aquí escapa, por evidente que es, que han sido los mexicanos primigenios y sus pueblos originarios los más afectados desde la llegada de los europeos a nuestras tierras, a sus tierras, desde entonces hasta nuestros días.

        Es decir, a 3 siglos del hurto que le significó la conquista, se le suma en su detrimento que los pueblos originarios han sido víctimas de un neocolonialismo interno de Estado, quien desde su fundación, hace 2 siglos, por citar sólo un tema que me parece vital, les ha despojado de su soberanía permanente sobre los recursos naturales localizados en su territorio, sin beneficios directos para su desarrollo, como bien lo muestras las estadísticas, todas las estadísticas locales, nacionales e internacionales.

        Por ello, compañeras y compañeros legisladores; Diputado-Presidente, yo quiero plantear que en esta materia, como en la mayoría donde constitucionalmente tiene obligaciones, el Estado mexicano no sólo ha sido omiso, sino invisible para los primeros ocupantes de lo que hoy es México, y sobre a los que retóricamente dice descansar desde sus orígenes.

        Compañeras y compañeros:

        Con respeto digo: la política hacia nuestros pueblos originarios, ha sido sólo de paliativos, porque desde hace menos de un siglo, la federación carece de una visión responsable de Estado para con este tema, tal y como se contempla en las mismas propuestas que los integrantes de nuestras primeras naciones han hecho hasta la sociedad, y que por ejemplo, se retoman, y esto hay que recordarlo el día de hoy, en buena medida en los acuerdos de San Andrés.

        Por eso, hoy en esta Comisión Permanente, hoy que recordamos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, debo retomar que en nuestro país, en nuestro país poco se ha avanzado realmente sobre lo estipulado en dichos acuerdos, que pugnaban sobre todo en 7 puntos capitales, que yo quiero recordar en este momento.

        Número 1.- Reconocimiento de los pueblos indígenas y su derecho a la libre determinación en un marco constitucional de autonomía y en las leyes secundarias mexicanas.

        Número 2.- Ampliar la participación y representación política y el reconocimiento de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

        Número 3.- Garantizar el pleno acceso de los pueblos indios a la justicia del Estado, a la jurisdicción del Estado y el reconocimiento de los sistemas normativos interno de los pueblos indígenas.

        Número 4.- Promover las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas.

Número 5.-asegurar también la educación y la capacitación, y aprovechar y respetar sus saberes tradicionales.

 El sexto punto de estos acuerdos se refiere a satisfacer sus necesidades básicas e impulsar su producción y el empleo, y por supuesto proteger a lo que ellos mismos denominaron en esos importantes acuerdos históricos, a los indígenas migrantes.

Termino, Diputado-Presidente.

Si no avanzamos en éste y en otros temas, amigas y amigos legisladores, de poco sirve referirnos a nuestros pueblos originarios.

Por eso los llamo, con mucho respeto, a pasar del discurso a los hechos.

Muchas gracias.

Es cuanto, Diputado-Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, Senador Robles Montoya.

-Pasamos a la discusión de dictámenes con punto de acuerdo sobre los que no se tienen reservas para su discusión.

Solicito a la Secretaría informe a esta Asamblea las materias a las que se refieren estos dictámenes.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se procede a dar lectura a los dictámenes que se presentarán a su consideración.

-De la Primera Comisión los que contienen puntos de acuerdo.

-Punto de acuerdo en torno a la violencia y el acoso escolar.

-Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a remitir un informe sobre la calidad y el funcionamiento de la educación de nivel bachillerato impartida por el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.

-Punto de acuerdo que exhorta a los titularse de las procuradurías generales de justicia de las entidades federativas en donde actualmente se encuentren radicadas denuncias en contra de la empresa “Chamba-México, Agencia de Empleos, S.A. de C.V; o Chamba-México, S.A. de C.V”, a reforzar e intensificar las investigaciones correspondientes.

-Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades del Distrito Federal, estatales y municipales de la zona metropolitana del Valle de México, a investigar y sancionar los actos ilícitos cometidos por los agentes de tránsito y elementos de los cuerpos de seguridad en contra de los conductores de vehículos procedentes del interior del país.

-Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a fortalecer de manera coordinada las acciones necesarias para detener el consumo de drogas y alcohol en los adolescentes.

-Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a prestar la colaboración institucional a la Comisión de la Verdad para la investigación de las violaciones a los derechos humanos en la guerra sucia durante los años 60s y 70s en Guerrero.

-Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a establecer mecanismos tendientes a intensificar las acciones necesarias para incentivar y promover el desarrollo político y la promoción de la participación ciudadana en general.

-Punto de acuerdo en torno a los delitos cibernéticos del orden federal, particularmente los relacionados con la pornografía infantil.

-Punto de acuerdo que exhorta a fortalecer la implementación del programa integral de protección a derechos humanos de las personas migrantes.

-Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a intensificar las medidas de difusión, alerta, coordinación y supervisión en materia de prevención, auxilio y recuperación ante un eventual desastre a toda la población que se ubica en las zonas cercanas del Volcán Popocatépetl.

-Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a analizar la factibilidad de expedir la normatividad reglamentaria que en su caso pueda resultar necesaria para proveer en la esfera administrativa la exacta observancia de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Doy lectura a dictámenes de la Tercera Comisión, los que contienen puntos de acuerdo:

-Que exhorta a los gobiernos del Estado de México, y del Distrito Federal a llevar a cabo las acciones y medidas necesarias para la gestión adecuada de los residuos sólidos, urbanos, en sus respectivas demarcaciones territoriales.

-Que exhorta a la Secretaría de Economía a llevar a cabo las acciones y medidas tendientes a promover la creación y crecimiento de los negocios verdes en nuestro país.

-Por el que se solicita un informe sobre el esquema financiero para la construcción de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

-Por el que se solicita un informe sobre las causas de la disminución en la recaudación del Gobierno Federal, en especial por concepto del Impuesto al Valor Agregado.

-Que exhorta al Ejecutivo Federal a promulgar las reformas y adiciones al Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes, Vegetales, Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos.

-El que exhorta al Servicio de Administración Tributaria a iniciar el cobro de los aranceles, derechos y demás contribuciones que se hayan dejado de percibir por parte de los importadores a quienes se les ha negado el amparo federal respecto de cada uno de los vehículos que ingresaron al territorio nacional protegidos en las suspensiones provisionales otorgadas durante la sustanciación de dichos amparos.

-Por el que se solicita diversa información y acciones respecto al Sistema Financiero del País.

-Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que considere renovar y ampliar el decreto por el que se establece el Impuesto General de Importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte.

-Por el que se solicita un informe en el que explique las razones de las minusvalías en los ahorros de los trabajadores que son manejados por las administradoras de fondos para el retiro que se presentaron en mayo y junio pasados.

-En donde se exhorta a implementar diversas acciones y medidas para apoyar la...

(Sigue 7ª. Parte)

…de Fondos para el Retiro, que se presentaron en mayo y junio pasados, en donde se exhorta a implementar diversas acciones y medidas para apoyar la producción de caña de azúcar.

        Por el que se solicita a llevar a cabo diversas auditorías en los estados de Puebla y Michoacán, en relación a los recursos federales transferidos, contratación de obras y servicios, y de la entrega y aplicación de  recursos públicos.

        Por el que se solicita un informe sobre la aplicación del Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013, así como el procedimiento administrativo aplicado en el citado programa de los Contribuyentes Beneficiados.

        Por el que se solicita un informe respecto a la gestión de los ex servidores públicos Georgina Kessel Martínez y Juan José Suárez Coppel, en su carácter de secretaría de Energía y director general de Petróleos Mexicanos, respectivamente.

        Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a tomar decisiones sobre el estado que guarda la concesión otorgada para operar el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Chihuahua.

        Por el que la Comisión Permanente reconoce y apoya la creación de la Norma Oficial Mexicana, denominada NOM-192/SCFI/SCT1-2013, telecomunicaciones, aparatos de televisión y decodificadores-especificaciones.

        Por el que se solicita a la Secretaría de Energía, un informe sobre las acciones y medidas para la ejecución del proyecto Servicios Integrales de Energía.

        Por el que se exhorta a realizar las acciones conducentes para lograr acuerdos en la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, respecto al desarrollo, homologación y aplicación de las normas oficiales en materia de sanidad e inocuidad para la comercialización de melón, en ambos países.

        Por el que se solicita un informe sobre las solicitudes de licencias piloto y experimentales de organismos genéticamente modificados.

        Por el que se solicita al gobierno del estado de México, un informe sobre el proyecto Ciudad Jardín, en el municipio de Nezahualcóyotl.

        Por el que se exhorta reforzar los protocolos para poder brindar servicios y actividades recreativas áreas.

        Por el que se exhorta a diversas autoridades a llevar a cabo acciones que mejoren las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas del país.

        Por el que se exhorta a aplicar las acciones conducentes para salvaguardar los derechos de los animales.

        Por el que se exhorta elaborar e implementar una campaña de promoción turística para la ciudad de Orizaba, Veracruz.

        Por el que se remite al gobierno del estado de México, el expediente de la proposición que le exhorta a detener los aumentos a las tarifas del transporte público.

        Son todos los dictámenes, no reservados, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Muchas gracias.

        Solicito, ahora, a la Secretaría dé cuenta de los dictámenes reservados.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Les informo que tenemos la reserva de los siguientes dictámenes:

        De la Primera Comisión, la que exhortaba a informar si existe una investigación sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte de algún sindicato.

        De la Tercera Comisión, por el que se solicitan diversos informes y acciones, respecto de la estrategia nacional de cambio climático y tarifas eléctricas.

        Por el que se solicitan diversos informes y acciones sobre el sector pesquero del país.

        Por el que se solicita al gobierno federal, realizar campañas de difusión de acciones preventivas en materia de accidentes de tránsito.

        Son todos.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Consulto si alguien desea reservar…

        -LA C. SENADOR GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Sonido en el escaño de la senadora.

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Solamente para pedirle, me permita, como presidenta de la Tercera Comisión, hacer una… un señalamiento de las razones de desechamiento que tuvo la comisión, respecto a este punto.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: En su oportunidad, con mucho gusto, senadora.

        Consulto si alguien desea reservar otro dictamen para su discusión…

        Todos los dictámenes están publicados en la Gaceta, para conocimiento de ustedes.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes, que no tienen anuncio de reserva para discusión.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que no son… que no se reservaron para discusión.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado los acuerdos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Aprobados.

        Comuníquense.

        Tiene, ahora, el uso de la tribuna, el senador Héctor Larios Córdova, para referirse al dictamen, en sentido negativo, que exhortaba a informar, si existe una investigación sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita, por parte de algún sindicato.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, presidente.

        He reservado este dictamen de la Tercera Comisión, a solicitud de los propios proponentes, el diputado Alfredo Rivadeneyra y la senadora Laura Rojas.

        El propósito de este punto de acuerdo, con el que no estamos en contra de la resolución, en razones técnicas, del dictamen que ha hecho la Tercera Comisión.

        Es, el tratar de llamar la atención al Congreso, de que algo tenemos que hacer, para que quizá la  Unidad de Inteligencia Financiera, que depende de la PGR, pudiera poner atención a las cuentas de los sindicatos.

        Hay una innumerable cantidad de ejemplos, de líderes sindicales, que usan como patrimonio personal, las cuentas del propio sindicato.

        Todos vemos en la calle al Sindicato Mexicano de Electricistas, y podemos encontrar que Martín Esparza tiene ranchos, lienzos charros, que son de su propiedad personal y que, sin duda alguna, hay recursos del sindicato.

        Está hoy en proceso… en el desahogo de un proceso penal, la dirigente del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo.

        Y también se han revelado, presuntos prestanombres, triangulaciones de cuentas, en fin…manejo patrimonial de los recursos del sindicato.

        Se ha denunciado al dirigente de los Trabajadores del Metro, Fernando Espino, prácticamente con las mismas cosas.

Y hay muchísimos líderes sindicales, que manejan los recursos del sindicato, como recursos personales

Ciertamente, el punto de acuerdo que solicitaba, que la Unidad de Inteligencia Financiera informe al Congreso, si tiene alguna investigación  en curso, es inviable. Lo que si es importante, que el Congreso reflexione  y es la intención de los proponentes, en torno  a cómo darle atribuciones, parra que estas acciones, que se dan en el mercado… en el sistema financiero, puedan ser detectadas y alertados, si no al público al general, si a los agremiados.

Porque al final del día, mientras no avancemos en una verdadera transparencia, para los agremiados, de los manejos de los recursos de los sindicatos, sí tenemos que encontrar formas de alertar a estos agremiados, cuando un líder sindical empiece a incrementar su patrimonio, de manera desmedida; cuando empieza a verse en las cuentas de un sindicato el manejo de prestanombres; triangulaciones de los recursos, me parece que es un tema que tiene que resaltarse, y por esta ocasión, los proponentes han solicitado, que se haga esta reserva, aclarando que votaremos a favor del punto de acuerdo; pero que quede puesta la consideración, de que el Congreso trabaje de alguna forma en resolver este problema.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Muchas gracias, señor senador.

        Para referirse al mismo dictamen, en sentido negativo, tiene ahora el uso de la tribuna, la senadora Graciela Ortiz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente.

        Solamente para compartir, con las compañeras y compañeros integrantes de esta Comisión Permanente, las razones de orden jurídico de la Tercera Comisión, que me toca presidir, para haber desechado y votado en ese sentido este punto de acuerdo.

        Las consideraciones son estrictamente de orden jurídico, como debe de corresponder a una… a un dictamen de una comisión, y los destaco con ustedes.

        Las principales tareas de la Unidad de Inteligencia Financiera, de acuerdo a las atribuciones y competencias que tienen, consisten en implementar y dar seguimiento a los mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer o ayudar, de cualquier manera, a la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como financiamiento al terrorismo, y eso está previsto en el Código Penal Federal.

        De esta manera, la …

(SIGUE   8ª. PARTE)

… como financiamiento al terrorismo y eso está previsto en el Código Penal Federal. De esta manera la unidad, perdón, de inteligencia financiera, adscrita a la Secretaría de Hacienda, es una instancia fundamental para el desarrollo de las acciones del Estado mexicano a fin de combatir la delincuencia organizada y otros fenómenos criminales.

        De lo anterior se advierte entonces que el mencionado ente carece de atribuciones para la investigación de delitos, pues ello es atribución única y exclusiva del Ministerio Público de la Federación, esto en términos de los artículos 21 y 102, apartado a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Por otra parte, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, considera en su artículo número 13, numeral 5°, como información reservada aquella que pueda causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de… prevención o persecución de los delitos.

        La impartición de la justicia, la recaudación de las contribuciones, las operaciones de control migratorio, las estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos, mientras las resoluciones no causen estado.

        Y en el artículo 14, numeral IV, los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos, seguidos en forma de juicio en tanto no hayan causado estado.

        Con ello queda muy claro que las autoridades están impedidas a dar a conocer los asuntos que investigan en tanto las mismas no hayan causado estado.

        Por lo que del resolutivo segundo, esta dictaminadora consideró y así fue aprobado por unanimidad, que si bien el Poder Legislativo debe velar por las transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos, no se puede solicitar esta información tanto a la unidad financiera y tampoco se puede exhortar al procurador general a investigar caso alguno sin contar con los elementos indiciarios para ello.

        Estas son las condiciones jurídicas que animaron a presentar el resolutivo que fue votado el día de ayer.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En virtud de haberse agotado la listado de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Las y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobado el anterior acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

        Enseguida se le concede el uso de esta tribuna al senador Héctor Larios Córdova, para referirse al dictamen por el que solicita información respecto a la Estrategia Nacional del Cambio Climático y las Tarifas Eléctricas.

        Adelante, compañero senador.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, presidente. El Grupo Parlamentario del PAN ha reservado este punto de acuerdo a solicitud del proponente, el senador Carlos Mendoza Davis.

        En el Programa Nacional de Desarrollo se establece una línea de acción para combatir el cambio climático, el ir reduciendo hasta llegar a los costos reales los subsidios de las tarifas eléctricas. De tal forma que al cobrar el costo real reduzca el consumo de energía eléctrica. Al reducir el consumo de energía eléctrica reduzca el uso de combustibles que se utilizan para la producción en energía eléctrica y, en consecuencia, México contribuya a aminorar el cambio climático.

        La reserva que se hace por nuestro compañero senador del Estado de Baja California y que compartimos todos los estados del norte del país, es que primeramente se clarifique qué se entiende por subsidio, porque todos recibimos nuestro recibo de energía eléctrica y establece una cantidad de subsidio. Pero cada quien pagamos diferente costo por el kilowat hora en el país.

        En el centro del país algunos consumidores, en su mayoría pagan el kilowatt hora a menos de la mitad de lo que vale, por ejemplo, con nuestro vecino del norte, aproximadamente medio centavo de dólar es lo que se paga en el centro del país para los consumidores de poco consumo.

        En el norte del país, por efecto de las altas temperaturas, tiene que usarse algún equipo de enfriamiento, abanico, ventilador, algún enfriador de agua a partir de evaporación de agua, y eso hace que se consuma una mayor cantidad de kilowats.

        Al subir el consumo de número de kilowats sube la tarifa, al grado que puede llegar a costar el triple de lo que vale, por ejemplo, en Estado Unidos. O sea, seis veces más caro el consumo de energía eléctrica que lo que se paga en el centro del país.

        Y aún así en el recibo dice el consumo, allá se factura mensualmente a diferencia de lo que se hace en el centro del país, que se factura de manera bimestral, allá el consumo es por mes, y un recibo mensual puede significar más de lo que se paga todo el año aquí.

        Pero todavía en el recibo establece que el costo de luz de este mes es de 3 mil pesos y el subsidio es de 4 mil, cuando la tarifa que se está pasando es casi el triple de lo que se paga, por ejemplo, del costo real en Estados Unidos.

        De manera que sería verdaderamente absurdo decir que se van a quitar los subsidios cuando no existen tales subsidios.

        El mismo caso sucede con la gasolina, a todos nos vienen con el cuento de que hay un subsidio para la gasolina. Y vemos que el precio de la gasolina ya rebasó el precio que se vende la gasolina en Estados Unidos.

        ¿Cómo calculan ese subsidio de la gasolina?

        Pues de manera muy sencilla.

        El gobierno le aplica la tarifa de impuesto especial a productos y servicio del IEPS a la gasolina y le da una cantidad a cobrar.

        Como el precio de la gasolina se fija de acuerdo con los decretos de Hacienda, resulta que cuando se le quiere sumar al costo el IEPS, resulta un precio más alto y entonces a eso le llaman el subsidio.

        Pero si ustedes encuentran en el presupuesto, se hace una revisión del presupuesto, no hay un solo centavo del presupuesto que se transfiera para pagar este subsidio. Es… un subsidio virtual, es un cálculo contable y resulta verdaderamente absurdo decir que ahora tenemos un subsidio casi del 40 por ciento del litro de la gasolina, cuando el litro de la gasolina en cualquier otro país del mundo vale más barata que lo que vale aquí en México.

        Entonces, ciertamente para combatir el cambio climático hay que llegar a tarifas reales y a precios reales. Pero los reales, no los contables que nos parece que nos establece el gobierno a través de los recibos de luz de energía eléctrica, donde dice que hay un subsidio, cuando en verdad en muchas ocasiones no existe ese subsidio; sino por el contrario, un subsidio negativo, el consumidor está pagando parte del consumo de otros consumidores, o lo mismo que sucede en la gasolina.

        Esa es la motivación del compañero senador Carlos Mendoza con respecto a que en el Programa Nacional de Desarrollo, en lo que se refiere al cambio climático, se establezca que antes de aumentar las tarifa sy eliminar los subsidios, se ponga con claridad los subsidios erales y no los contables que hoy se ponen.

        Es cuanto, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias senador Larios Córdova. Para referirse al mismo asunto, tiene el uso de la voz el senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, diputado presidente. El Grupo Parlamentario del PRD plantea a través de un servidor que efectivamente las altas tarifas por concepto de consumo de energía eléctrica que la CFE actualmente cobra en varias regiones del país, amenazan desde nuestro punto de vista gravemente y posibilitan la generación de un clima de ingobernabilidad, inclusive de alteración de la paz social.

        Esta situación, compañeras y compañeros legisladores, aunque latente en muchos estados del país, es particularmente grave en el sur-sureste del país y de manera muy puntual en el Estado de Oaxaca. Que me honro en representar en la Cámara del Pacto Federal del Senado y, por supuesto, en este momento en la Comisión Permanente….

(Sigue 9ª parte)

...me honro en representar en la Cámara del Pacto Federal del Senado, y, por supuesto, en este momento en la Comisión Permanente.

Como lo he mencionado en otras ocasiones, creo que no podemos dejar de señalar con el claro agravio que esto le significa a la región sur sureste de nuestro país, que el problema del alto cobro de las tarifas eléctricas se presenta de manera conspicua en los estados que precisamente generan energía eléctrica. De toda la generación bruta de electricidad que tenemos en nuestra Nación 159 mil 864 gigavatios, la región sur sureste contribuye con el 34 por ciento, un poco más de ese total nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, en el 2010 esa es la información.

Esto significa, compañeras y compañeros, que los estados del sur sureste son lo que contribuyen con la mayor generación de electricidad y paradójicamente son los estados, las entidades más castigadas con altas tarifas por la Comisión Federal de Electricidad. Yo les puedo plantear casos en Oaxaca donde han tenido que ser movilizados pueblos enteros para construir presas donde se genera la energía, y resulta que pagan unas tarifas elevadísimas y nos dicen: ¿Y por qué en otras partes del país hay tarifas preferenciales, y aquí que cedimos inclusive nuestra tierra es lo contrario?

Nosotros por eso venimos a plantear con mucho respeto que en los estados donde se ha firmado el Pacto, como México este Pacto Internacional, estamos comprometidos no solamente a reconocer, a respetar y a proteger y garantizar todo este tipo de derechos, el derecho de una vivienda adecuada. Y por tanto cuando se hacen cortes a las altas, por estas altas tarifas se está cometiendo, desde nuestro punto de vista, una violación también al derecho de una vivienda adecuada.

Para un servidor, y a nombre de los miembros de ambos grupos parlamentarios del PRD en esta Comisión Permanente, vengo a insistir que queda claro que la Comisión Federal de Electricidad al cobrar tarifas extremadamente altas en municipios de alta o muy alta marginación violenta el derecho constitucional a una vivienda digna, y además sitúa a los ciudadanos en un plano de franca indefensión por la precaria situación económica que viven y que tienen que enfrentar pues estas ominosas consecuencias que conllevan a estos cobros.

Por eso para nosotros es indispensable que la CFE remita a esta soberanía un informe sobre las altas tarifas que se están cobrando en el país, particularmente nosotros estamos interesados en el informe del estado de Oaxaca, toda vez que al realizar estas modificaciones en las tarifas del servicio eléctrico debe existir la participación y la aprobación de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Economía, tomando en cuenta las necesidades financieras de la población y así realizar una evaluación económica razonable para que puedan obtener este servicio.

Por eso vengo a plantear que efectivamente apoyemos esta resolución para poder tener muy pronto este informe que le permita a esta Comisión Permanente, a ambas Cámaras, poder tomar otro tipo de resoluciones tendientes a favorecer a la población del país en la región sur sureste del país.

Es cuanto, Diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, señor Senador.

Y en virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.

-Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

Informo a la Asamblea que el dictamen por el que se solicitan diversos informes y acciones sobre el sector pesquero del país, originalmente reservado para su discusión, se le ha retirado la reserva por lo que se someterá a su consideración en este momento.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

-Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Gerardo Flores Ramírez para referirse al dictamen por el que se solicita al Gobierno Federal realizar campañas de difusión de acciones preventivas en materia de accidentes de tránsito.

-EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, Presidente.

Solicité una reserva de este dictamen particularmente por lo que hace al resolutivo primero de este dictamen de la Tercera Comisión que tiene que ver con un punto de acuerdo promovido por el suscrito en fechas recientes. El día de ayer durante la discusión de este dictamen en la Tercera Comisión aparentemente hubo una cuestión de interpretación de la forma en que estaba propuesta la redacción original que, reconozco, daba lugar a algunas confusiones y por lo mismo vengo esta tarde o este mediodía a proponer una modificación a la redacción del resolutivo primero que propone el dictamen aprobado el día de ayer, y que recupera en cierta forma la redacción original que yo proponía.

El tema tiene que ver fundamentalmente con hacer del conocimiento de la población que derivado de la Reforma Laboral que aprobó el Congreso de la Unión el año pasado en el primer periodo ordinario el monto de la reparación del daño a la que tiene derecho la población derivado de accidentes automovilísticos está, por decirlo así, está vinculado con un artículo de la Reforma Laboral o de la Ley Federal del Trabajo, y en ese artículo específico a la Ley Federal del Trabajo el monto de la indemnización se incrementó, conforme estaba previsto anteriormente, de alrededor de 700 días de salario mínimo a más de 5 mil días de salario mínimo.

Por lo tanto el monto de la indemnización del daño para personas que se ven involucradas en accidentes automovilísticos se incrementó de manera substancial, lo cual hace necesario que la población, tanto los automovilistas, como la población en general estén enteradas: unos a lo que estarían obligados y los otros al monto que tienen derecho para exigir la reparación del daño.

Por lo tanto, en un afán de colaborar con el dictamen de la Tercera Comisión, pero tratando de recuperar también parte de la redacción, en forma parcial la redacción, vengo a proponer que la redacción del artículo o del resolutivo primero de este dictamen quede de la siguiente forma:

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno Federal para que, por su conducto, instruya a las autoridades competentes a realizar campañas de difusión que concienticen a los automovilistas sobre el incremento sustancial en el costo de la indemnización en caso de accidentes de tránsito que deriven en homicidios culposos, conforme quedó establecido en la pasada Reforma Laboral.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, señor Senador.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

No hemos recibido la adición por escrito. Consulte primero, por favor, la Secretaría a la Asamblea si se admite a discusión la adición propuesta.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Daré primero lectura de la propuesta para conocimiento de la Asamblea.

Se propone que quede de la siguiente manera…

(SIGUE 10ª PARTE)

. . . . . . . . .. .........para conocimiento de la Asamblea.

Se propone que quede de la siguiente manera:

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno Federal para que por su conducto instruya a las autoridades competentes a realizar campañas de difusión que conscienticen a los automovilistas sobre el incremento sustancial en el costo de la indemnización en casos de accidentes de tránsito que deriven en homicidios culposos, conforme quedó establecido en la pasada Reforma Laboral.

Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión la adición propuesta por el Senador Flores, quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se admite a discusión, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: No existen oradores registrados, consulte la Secretaría en votación económica a esta Asamblea si se aprueba el acuerdo con la adición que ha sido ya leída.

- LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo con la adición que hemos referido, quienes estén por que se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobado el acuerdo, comuníquese. Señoras y señores legisladores informo a ustedes que ante la proximidad del término del receso, y de que la última sesión de esta Comisión Permanente podría ser el miércoles 28 de agosto, la Mesa Directiva acordó informar a ustedes, que el plazo para inscribir asuntos que se puedan turnar a comisiones, de esta Comisión Permanente, sería el próximo miércoles 14 de agosto.

Los asuntos que se inscriban para sesiones posteriores se turnarían a las comisiones de las cámaras, a menos de que la Mesa Directiva acuerde un trámite distinto para que el asunto pueda ser atendido por las comisiones de esta Comisión Permanente.

En el apartado de proposiciones, se concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y de Nueva Alianza para presentar punto de acuerdo que exhorta al Titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a comenzar las investigaciones pertinentes por las agresiones físicas en contra de María Eugenia Rojas Sánchez.

- LA C. SENADORA GASTELUM BAJO: Gracias, señor Presidente. El pasado 28 de julio por la televisión, por los medios impresos pudimos ver una más de las vejaciones que las mujeres y niñas de este país estamos expuestas.

Pero nos llama mucho la atención el caso de María Eugenia Rojas Sánchez, porque precisamente el caso de ella no tiene ninguna liga con quien la agredió, ninguna; fue en un alto, ella iba a su trabajo, es periodista, y justo por pitar para que pudiera continuar el curso de su carro, porque estaba el verde, desató toda una escena que pinta de cara el problema de violencia que se vive en el país, pero exactamente el problema de violencia en contra de las mujeres.

Los medios dieron cuenta de esto, de las patadas, de los empujones, del no te vas a salir con la tuya; y yo he tenido la oportunidad de platicar con María Eugenia, y no entiende qué fue lo que pasó, solamente usar el claxón desató toda la furia de un hombre que iba acompañando ahí a su esposa, y que le lastimó, y en la investigación que hicimos para presentar este punto de acuerdo, que por cierto, Presidente, queremos que se integre tal como lo presentamos, no relata más que el momento que estamos viviendo.

Y, no quisiera hablar de las cifras, que ya son muy conocidas y muy repetidas de la violencia que vivimos las mujeres; cómo han crecido en los estados de la frontera; cómo el tema de las mujeres indígenas, es un apartado que no se ha atendido de manera importante.

Y, María Eugenia me encargaba de manera muy especial que no se tratara este tema solamente por que es periodista. El tipo que la agredió no sabía nada de ella, no sabía ni cómo se llamaba, ni que era periodista, no sabía nada.

Simplemente, la cólera que desató fue exactamente por ser mujer. Nosotros, el PRI, el Verde, Nueva Alianza queremos llamar la atención sobre este tema, y muchos otros temas más que hemos podido investigar producto del semáforo, del siga-siga en donde muchas mujeres han sido violentadas, y más aún, alguien nos daba información acerca de los INFONAVIT donde las mujeres por subir en las escaleras, antes que un varón, son violentadas.

Yo creo que esta soberanía debe tener puntual atención, y por eso nuestros grupos parlamentarios estamos pidiéndole al procurador, al Titular de la Procuraduría General de la República, y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que esclarezca no solamente el tema de María Eugenia, sino los temas que están todavía en el ambiente de violencia inusitada, aparentemente sin ninguna causa provocada por las mujeres, pero que es vigente.

Por su atención, gracias, compañeros y compañeras, peo sobre todo por el esclarecimiento de un tema tan delicado y que le dio la vuelta al país en la televisión y en los medios impresos donde las mujeres, donde María Eugenia no tuvo la mínima atención, ni de la vigilancia alrededor de donde se suscitó eso, ni sabemos en este momento qué ha hecho la Procuraduría para esclarecer este caso.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted Senadora Gastelum, como ha sido solicitado, y con fundamento en los Artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución y se pone de inmediato a discusión.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se considera de urgente resolución, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: En consecuencia, y para referirse a este asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- LA C. SENADORA PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente. El tema que ha traído aquí la Senadora Diva, nos parece de lo más relevante, de lo más importante, y el Partido de la Revolución Democrática quiere sumarse al punto que está solicitando la senadora del PRI y del Partido Verde, porque no es un hecho cualquier, no es un hecho que se deba de dejar pasar, haya ocurrido donde haya ocurrido.

En efecto, pudiera verse como un asunto de accidente de tráfico, pero no lo es. Se baja el hombre de su vehículo, persigue a la periodista, y cuando la periodista está a punto de entrar a su trabajo, la golpea, la patea, la abofetea. Esto es un acto artero contra una mujer, y esto es un delito que se tipifica como violencia hacia las mujeres, y por lo tanto estamos completamente de acuerdo en que este acto no deba quedar impune, no es sólo por tratarse de una periodista, se ofende a ella, por supuesto, pero nos ofende y nos lastima a todas las mujeres.

De tal manera que el pedido va, de acuerdo a la senadora, la Procuraduría General de la República, yo diría que no es necesario, en la PGJDF hay una procuraduría y además hay leyes que hemos emitido en el Distrito Federal, aquí está la ley...........

(Sigue 11ª.Parte)

....Hay una Procuraduría y además hay leyes que hemos emitido en el Distrito Federal, aquí está la Ley para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres, tenemos varias unidades en cada delegación para prevenir también la violencia, centros de atención, y se tienen recursos, casas de atención a las mujeres, pero nos interesa sumarnos a que se sancione severamente este delito.

También que se establezcan políticas de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, que este delito, en particular, debe de ser investigado, sancionado porque la impunidad es la que genera que el día de hoy tengamos el 70 por ciento de las mujeres que sufren violencia en nuestro país.

El día que se castigue severamente, que estos actos no queden en la impunidad es como se van a ir atajando este gravísimo problema.

También echando a andar las alertas de género, que ha sido un pedido de las mujeres, de muchas legisladoras, a pesar de que en algunas entidades existe cuando ocurren hechos como este no se ponen en acción las alertas de género; y hay otras entidades donde ni siquiera existen las alertas de género.

Sirva este caso para conscientizarnos todas y todos de la necesidad, de la importancia que tiene el erradicar el delito de la violencia hacia las mujeres.  Tomemos esto como ejemplo, sigámoslo todas, nos queremos sumar como PRD a la solicitud de la senador del PRI, del Partido Verde, y estaremos muy al pendiente para que se le de el seguimiento jurídico respectivo. Gracias. (Aplausos).

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE ANAYA CORTES:  Gracias a usted, senadora. Para referirse al mismo asunto, se concede el uso de la palabra al diputado José Luis Flores Méndez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. DIPUTADO JOSE LUIS FLORES MENDEZ:  Compañeras y compañeros, gracias, señor presidente. Tomo la palabra porque la compañera Diva Gastélum ha hecho una denuncia valiente, la senadora Padierna ha consecuentemente seguido el mismo asunto, y nos parece que hombres y mujeres debemos de estar unidos en este tema que es, o debe de ser de interés de todos.

El primero de agosto, a través de un noticiero de amplia difusión de Radio Fórmula, María Eugenia Rojas Sánchez fue dado a conocer su caso, hecho que fue llevado acabo el 28 de julio tal y como lo ha dicho quien se hizo cargo de presentar este caso.

Un roce de carrocería, según habrían comentado los informadores, este incidente fue de manifiesto el gran problema que padecen miles de capitalinos y quienes aquí convivimos por razones de trabajo, o de estudio.

Si bien es comprensible cierto ambiente social de hostilidad flotante en la ciudad de irritabilidad, provocada por el estrés que ocasionan interminables minutos de embotellamiento, baches, obras, encharcamientos y otras causas u otros problemas que conocemos, y que son inherentes a la conflictividad de las grandes urbes, como el Distrito Federal donde circulan más o menos tres millones de vehículos diarios, bajo esta óptica ni aceptable ni justificable.

La indiferencia, la quietud y la tibieza de parte de elementos de autoridades encargadas de salvaguardar el orden público, de velar por la seguridad de las personas bajo su vigilancia, recae no solamente en una actitud indolente, estado en funciones con responsabilidades de autoridad, se trata de una omisión, razón por la que esto es doblemente censurable la inacción de los elemento de seguridad que presenciaron esta acción.

La desproporción de la reacción del atacante, la situación de abuso que ejerce al sacar de su pantalón un objeto, al parecer un bóxer para golpear a la reportera, luego además de haberla agredido a patadas, revela un trasfondo de violencia misógina.

Luego de contar con la evidencia videográfica del ataque, es de esperarse que haya avances expeditos en la investigación de estos hechos, por lo que se conoce hasta ahora es que desde e domingo está interpuesta la denuncia y no se sabe nada del sujeto, de acuerdo con el dicho de la propia Maru Rojas.

La cotidianidad de los conflictos no puede normalizar la violencia, no podemos vernos apáticos, como tampoco podemos omitir el problema que reviste la violencia específica que padecen muchas mujeres por el hecho de serlo. 

La responsabilidad social frente a las causas por las que hemos “bregado”, primero haciendo visibles derechos igualitarios para mujeres y hombres, y luego al participar en la construcción del marco legal e institucional para la igualdad  de oportunidades y el acceso a una vida libre de violencia, nos obliga a permanecer atentos, rigurosos en el detalle y puntuales en la exigencia de responsabilidades ante hechos tan lamentables, como el atropello que se comenta.

En ese tenor, suscribimos, con todo énfasis el planteamiento expresado a la presente proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Procuraduría General de Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que esclarezcan estos hechos, en la espera de que prontamente se haga efectivo, en este caso específico, el derecho a la impartición de justicia pronta y expedita.  Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, señor diputado. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA ORTEGA MARTINEZ: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  ANAYA CORTES:  Aprobada la propuesta. Comuníquese. Tiene ahora el uso de la tribuna la senadora María del Pilar Ortega Martínez, a nombre propio y de los senadores Mariana Gómez del Campo, Layda Sansores San Román, Ana Gabriela Guevara, Zoé Robledo Aburto, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Procurador General de la República a emitir el acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en contra de las Personas Migrantes.

-LA C. SENADORA MARIA DEL PILAR ORTEGA MARTINEZ:  Con su permiso, presidente. A nombre de mis compañeros legisladores, la senadora Mariana Gómez del Campo, la senadora Layda Sansores San Román, la senadora Ana Gabriela Espinosa, y el senador Zoé Robledo Aburto, venimos a presentar este punto de acuerdo, que tiene que ver con la posibilidad de que se cree una Fiscalía Especial que de seguimiento a los delitos cometidos en contra de migrantes en nuestro país.

Como ustedes saben, el territorio mexicano experimenta una gran complejidad en los flujos migratorios, de manera particular sabemos que el flujo migratorio, derivado de migrantes provenientes de Centroamérica, que tiene como finalidad el llegar a Estados Unidos y que inicia en nuestro país, en el Estado de Chiapas, hasta la frontera norte, en la zona llamada Ruta del Migrante, experimenta esta población en conste flujo migratorio grandes riesgos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, entre 2007 y 2010, llegaron, ingresaron a nuestro país 1.9 millones de personas de la zona sur, y se estima que 675 mil de estas personas entraron en forma irregular; estos indocumentados son sin duda alguna los más vulnerables ante violaciones a sus derechos humanos, cometidos especialmente por el crimen organizado, pero también por la policía, aprovechando la vulnerabilidad de los mismos.

Los principales delitos que sufren.....

(Sigue 12ª. Parte)

…aprovechando la vulnerabilidad de los mismos.

        Los principales delitos que sufren estos migrantes son el robo, el secuestro, las extorsiones, el abuso sexual, la trata e incluso los homicidios.

        De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Sonora y Baja California son las entidades de mayor riesgo.

        De acuerdo también con amnistía internacional, el secuestro es el principal delito que se registra en contra de estos migrantes.

        De acuerdo también con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre 2008, entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, se registró un número de secuestros de 9 mil 758.

        Entre abril de 2010 y septiembre del mismo año, la cantidad fue de 11 mil 333. Es decir, más secuestros que los ocurridos entre 2006 y 2012, denunciados en nuestro país.

        Todos recordamos con tristeza y con indignación los hechos acontecidos en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, en donde sicarios secuestraron a un grupo de migrantes que viajaban en camiones, y que al resistirse los mismos a este secuestro, 72 de ellos fueron asesinados, sólo hubo un sobre viviente.

        Tenemos también el dato que nos da amnistía internacional, en donde de cada 10 mujeres, en estos flujos migratorios, 6 son abusadas sexualmente.

        La Organización Internacional para las Migraciones, ha reportado 162 casos ya documentados de trata de personas en estos flujos. Y hay otras organizaciones que reportan hasta 7 mil casos de este tipo de delito.

        Por su parte, también hay otras organizaciones que han venido levantando la voz, Organizaciones no Gubernamentales, en este tipo de violaciones a derechos humanos de estos migrantes.

        En este país, en nuestro país hay una ausencia de reglas precisas que permitan a los migrantes contar con un debido proceso y una representación legal sin costo.

        Algunos estados del país han venido regulando en sus legislaciones, comisiones, procuradurías, fiscalías locales para proteger los derechos de los migrantes. Sin embargo, estos esfuerzos no han sido del todo exitosos, justamente por una falta de coordinación interinstitucional y también por la falta de una fiscalía especializada responsable de atender y sancionar estos delitos.

        Nosotros encontramos, entre muchas otras disposiciones jurídicas, por ejemplo, el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que establece:

“Que para el desarrollo de las funciones de la Procuraduría y del Ministerio Público, se contará con un sistema de especialización a través de unidades administrativas especializadas en la investigación y persecución de género de delitos atendiendo a las formas de manifestación de la delincuencia organizada, así como a la naturaleza, complejidad e incidencia de delitos federales”.

Por su parte, el artículo 14 de la Ley Orgánica de la PGR señala como una de las atribuciones del Procurador el crear fiscalías especiales para conocimiento, atención y persecución de delitos específicos, que por su trascendencia, interés y características así lo ameriten”.

Y también el Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en su artículo 11, establece:

“Que el Procurador ejercerá, de forma personal y no delegable, el nombramiento de fiscales, a excepción de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales”.

Algunas otras legislaciones, como la Ley de Víctimas; la Ley para Erradicar y Prevenir la Trata de Personas, señalan atribuciones específicas a la Procuraduría General de la República.

        De lo anterior se desprende, que de acuerdo con el marco normativo aplicable, existe la posibilidad legal de que el procurador me pueda garantizar el adecuado desarrollo de sus funciones, y las del ministerio público pueda constituir y nombrar a fiscalías especializadas para la atención del género de delitos como son los delitos migratorios.

        Es por ello que venimos, y solicitamos a esta Comisión Permanente apruebe de urge y obvia resolución este punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Procurador General de la República para que en el ámbito de sus atribuciones emita un acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de migrantes.

        Por su atención, muchas gracias.

        Es cuanto, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted.

        Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si el asunto es de considerarse de urgente resolución y se pone de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Las y los legisladores que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente resolución, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Al no existir oradores registrados, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobada la propuesta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobada la propuesta, comuníquese.

        -Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Carlos Reyes Gamiz, a nombre propio, y del Diputado Víctor Manuel Bautista López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exige una investigación exhaustiva y contundente que sancione a todos los responsables de los lamentables hechos relacionados con el asesinato del activista ambiental Noé Salomón Vázquez Ortiz.

        -EL C. DIPUTADO CARLOS REYES GAMIZ: Muchas gracias, señor Presidente.

        Agradezco la atención de las y los legisladores.

        Hace unos minutos la Diputada Diva Gastélum nos exponía un hecho de violencia urbana que forma parte de los elementos cotidianos en los que se ven envueltos muchas mujeres en nuestro país.

        En este tema, en este asunto que nos presenta el Diputado Víctor Manuel Bautista López, está a discusión, está a denuncia el asesinato de un activista ambiental del Estado de Veracruz, de nombre Noé Salomón Vázquez Ortiz, que ocurrió el viernes pasado, viernes 2 de agosto.

        Este hecho, como muchos otros tantos de violencia en nuestro país, pudiera parecer intrascendente. No lo es porque detrás de la vida de Noé Salomón, existía un compromiso, una lucha, una causa a favor de la defensa de lagos y ríos de ese Estado de la República.

        A pesar de que Noé Vázquez era un humilde albañil, siempre dedicó su vida en defensa del medio ambiente, integrando y organizando el colectivo “Defensa Verde, Naturaleza Siempre”, que era un colectivo que se dedicaba a resguardar la vida y la preservación de los Ríos Blanco y Atoyac.

        La violencia inusitada con que fue asesinado…

(Sigue 13ª. Parte)

…Atoyac, la violencia inusitada con que fue asesinado, lo degollaron y lo mataron a pedradas, muestra que detrás de ese artero asesinato, hay un interés, un poder económico, que pudiera estar interesado en ese asesinato.

        Puede ser porque él era un firme opositor al proyecto hidroeléctrico El Naranjal y Bandera Blanca, que pretende erigirse en la región de Zongolica, y que, según lo que esta organización de medio ha señalado, causará una afectación irreversible en los municipios de Fortín, Córdova, Amatlán, entre otros.

        En tal virtud, compañeras y compañeros, necesitamos elevar la voz de este terrible asesinato; necesitamos condenar y además señalar que se ha agredido a una organización, defensora de derechos humanos y del medio ambiente en esa zona de Veracruz; y necesitamos investigar, con exhaustividad, estos hechos, para en todo caso deslindar responsabilidades e identificar, si las personas que ya han sido detenidas en el curso de la investigación, mantienen una relación con los grupos políticos y económicos vinculados a la empresa del proyecto hidroeléctrica, El Naranjal, que es SAPI, de capital variable, propiedad de Guillermo González Guajardo.

        En tal virtud, compañeras y compañeros, en la comprensión de vida  de una investigación conveniente, quiero solicitar que consideren apoyar estos tres resolutivos.

        El primero. Que esta Comisión Permanente, solicite a la PGR, atraiga la investigación del asesinato del defensor del medio ambiente, Noé Salomón Vázquez Ortiz.

        La segunda cosa, que solicitamos, es que esta Comisión Permanente, solicite a la Secretaría de Gobernación, que a través del mecanismo de protección, a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, brinde a la Asociación Defensa Verde, Vida Siempre, las medidas de protección conducentes.

        Y tercero.  Que esta Comisión Permanente, pueda ser informada sobre las acciones que al respecto realicen las autoridades correspondientes, en este caso, la PGR; sin que ello comprometa los principios constitucionales, que determinan las investigaciones penales de en nuestro país.

        Este, humilde persona, merece que se esclarezca su asesinato, que al final del día, fue un asesinato violento, artero, en defensa de los bosques de los lagos de esa zona de nuestro país.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Gracias, a usted, diputado Reyes Gámiz.

        Y como ha sido solicitado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto es de considerarse de urgente resolución, y se pone de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano… (La fracción panista)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano… (Nadie levantó la mano)

        Nuevamente, para efectos…

        Quienes estén por la abstención, favor de levantar la mano. (La fracción priísta)

        Señor presidente, no es de urgente resolución…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Túrnese…

        Repita la votación, secretaria, y tome nota puntual del número de votos.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Nuevamente se consulta a la Asamblea, por votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La fracciones panista y perredista)

        Pidiéndoles, de favor, que mantengan la mano levantada.

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (Nadie levanta la mano)

        Quienes estén por la abstención, favor de levantar la mano. (La fracción priísta)

        Señor presidente, le informo, se emitieron 16 votos en pro; cero en negativa; y diez abstenciones.

        En total, nos dan 26.

        En consecuencia, no se considera de urgente resolución.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA  CORTÉS: Se requiere, efectivamente, del voto, recuerden ustedes, de las dos terceras partes de los votos presentes. Así lo establece nuestra normatividad.

        Túrnese a la Primera Comisión.

        Se concede, ahora, el uso de la palabra al diputado Ricardo Cantú Garza, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo, que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a realizar la mayor publicidad y transparencia de los acuerdos del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO CANTÚ GARZA: Gracias, diputado presidente.

        Compañeras y compañeros legisladores: Para efecto de economía de tiempo, en el punto de acuerdo que presenta el Partido del Trabajo, el día de hoy, expongo los ejes de la propuesta, en los términos siguientes:

        En respuesta a un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, propuesto por la senadora Dolores Padierna.

Enrique Rocha Reza, de la Subsecretaría de Hidrocarburos, informó al Congreso, que el complejo petroquímico Pajaritos, de Pemex Petroquímica, se elabora monómero de cloruro de vinilo, el cual es la materia prima para la elaboración del policloruro de vinilo. A su vez, éste es usado, entre otras cosas, para la fabricación de tuberías, juguetes y material médico.

        También se informó que el esquema de asociación aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, entre Pemex Petroquímica y Mexichem, implica una coinversión, la cual sería canalizada a una sociedad específicamente creada, al efecto, denominada Petroquímica Mexicana de Vinilo, de S.A. de C.V.

        Esa sociedad recibirá las aportaciones de activos de ambas partes asociadas y a cambio entregará acciones en la proporción siguiente:

        Mexsichem, hará una aportación de 325 millones de dólares. 125 en activos y 200 en efectivo.

        Mientras que Pemex Petroquímica, hará una aportación de 231 millones de dólares. Esta última sin especificar la naturaleza de las aportaciones.

        Lo que representa una proporción del 58.5% de activos para la nueva sociedad, al ser aportados por Mexichem, y el 41.5% a ser aportado por Pemex Petroquímico.

        Valores que resultan…

(SIGUE   14ª. PARTE)

…aportados por Mexichem, y el 41.5% a ser aportado por Pemex-Petroquímica. Valores que resultan de una valuación efectuada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

        Esto representa una posesión mayoritaria de acciones por parte de Mexichem, lo que en sí mismo ya es una desventaja en la toma de decisiones de una sociedad anónima en la que Pemex es el socio minoritario.

        Por otra parte, el pasado 30 de julio del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación acuerdo por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la federación un inmueble e instalaciones industriales a él adheridas, con una superficie de 476 mil 386 metros cuadrados, localizado en el municipio de Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz, a efecto de que el organismo públicos descentralizado Pemex-Petroquímica lleve a cabo una enajenación a título oneroso.

        En la parte de considerandos de dicho acuerdo, se señala que el Consejo de Administración de Pemex-Petroquímica, a propuesta de su director general, mediante acuerdos CAPPQ-032/2012, adoptado en la sesión 128 extraordinaria celebrada el 19 de julio del 2012, y CAPPQ-018/2013 adoptado en la sesión 134 ordinaria celebrada el 29 de mayo de 2013, autorizó la participación de Pemex-Petroquímica en la iniciativa "Integración de la Cadena Productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno MCV", así como la enajenación a título oneroso del inmueble objeto del Acuerdo que se comenta.  Dichos acuerdos no se encuentran disponibles al público en general, los mismos han sido clasificados como información reservada por un periodo de doce años a partir del 19 de julio 2012 y 17 de mayo de 2013, respectivamente.

Los acuerdos mencionados tampoco se encuentran accesibles al público en general, mismos que se reservan por un periodo de doce años, justificando que la información contenida en dichos acuerdos forma parte de un proceso deliberativo que ha concluido, por lo que su difusión podría afectar las negociaciones correspondientes; además que contienen información confidencial proporcionada por terceros, en los términos de las cláusulas de confidencialidad incorporadas en los convenios celebrados.

Los acuerdos anteriormente mencionados forman parte de la ejecución de la participación de Pemex- Petroquímica en la iniciativa “integración de la Cadena Productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MCV”.

Podemos afirmar que el acuerdo por el que se autoriza la desincorporación del régimen de dominio público de la Federación del inmueble e instalaciones industriales a él adheridas, que forman parte del “Complejo Petroquímico Pajarito”, localizado en el Municipio de Coatzacoalcos, Estado de Veracruz, son contrarias al artículo 27 constitucional en materia de hidrocarburos. Además de que no cumple los elementos señalados en el  3; fracciones I, III, V, IX, XIV, y XV de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

La clasificación de los acuerdos mencionados impide conocer y evaluar los beneficios que se reforman en el oficio que remitió en cumplimiento del informe solicitado de la asociación de PEMEX con Mexichen, lo que produce áreas de opacidad que generan duda en el beneficio que la nación aporta dicha asociación, aunado a la afectación de bienes nacionales por la desincorporación que se autoriza de la parte señalada de la petroquímica, sin una justificación pública y transparente, para efecto de garantizar el interés nacional y el orden público en la administración de Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias, es pertinente solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, inicie oficiosamente el procedimiento de nulidad de dicho acuerdo.

Por lo anterior, en la propuesta que presenta el Partido del Trabajo, exhortamos al Titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Energía implemente la mayor publicidad de los acuerdos del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y de los Consejos de Administración de Pemex-Petroquímica en la iniciativa “Integración de la Cadena Productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MCV”.

De igual forma en un punto segundo de la propuesta, se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Poder Ejecutivo Federal, inicie en forma oficiosa el procedimiento para la nulidad del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 2013, por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación, --termino-- el inmueble e instalaciones industriales a él adheridas, con una superficie de 476,386.00 metros cuadrados, localizado en el Municipio de Coatzacoalcos, Estado de Veracruz, por ser contrario a normas de interés público y en perjuicio de la Nación.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, señor diputado. Como ha sido solicitado y con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto es de considerarse de urgente resolución y se pone de inmediato a discusión.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

No se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Túrnese a la Tercera Comisión.

Se recibió de los diputados Luis Antonio González Roldán, Dora María Talamantes Lemas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, un punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a fortalecer las acciones de supervisión, monitoreo y vigilancia de los precios de compra de uniformes y útiles escolares en el ciclo escolar 2013-2014, que se turnará a la Segunda Comisión.

Se concede ahora el uso de la palabra al diputado José Luis Flores Méndez, a nombre del diputado Leobardo Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a realizar las acciones necesarias a efecto de dignificar el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, y la zona adyacente al mismo.

-EL C. DIPUTADO JOSÉ LUIS FLORES MÉNDEZ: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros.

La llegada de los españoles y sus religiosos a tierras americanas con el objeto de iniciar una vida diferente a la que llevaban en Europa, tuvo como consecuencia la construcción de ciudades para realizar toda clase de actividades en las que destacó principalmente el comercio.

No obstante, el deseo de una vida diferente, la cultura y la identidad constituyen fuertes componentes en la forma de ser y de pensar de los individuos. Prueba de ello fue la clara negativa de los españoles a vivir conforme a las costumbres y vida cotidiana de los indígenas americanos.

Por esta razón las ciudades cambiaron su fachada y la sociedad sus costumbres. El urbanismo indígena cambió y dio paso a la traza de ciudades al estilo europeo. Las calles fueron cuadriculadas y los edificios mezclaban la arquitectura europea, construida con materiales propios de cada región.

Es así como nace la arquitectura novohispana, en la cual el factor religioso tuvo una presencia importante. Pues no sólo las órdenes religiosas llegadas a las nuevas tierras tenían como consigna promover la construcción de templos y monasterios, sino que estos debían de ser útiles y adaptados a la imperiosa necesidad de enseñar a los indígenas la práctica del catolicismo.

Además de la enseñanza de la nueva fe, las órdenes religiosas realizaron una importante labor social dirigida a la sociedad novohispana que incluía sobre todo la instauración de un sistema cultural de contenido cristiano acorde con la morfología europea, en el que la educación jugaba un papel preponderante…..

(Sigue 15ª parte)

…un sistema cultural de contenido cristiano acorde con la morfología europea, en el que la educación jugaba un papel preponderante.

Es en este contexto que nace el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, construido por la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu, asentada en el prestigiado Convento de San Francisco, quienes decidieron crear una escuela específicamente para niñas criollas, doncellas y viudas en desamparo, en la que se les cuidara y se les enseñara a valerse por sí mismas con la instrucción recibida, la cual consistía en la enseñanza de la música, aritmética, escritura, y más adelante contabilidad, biología, física o química, además de actividades como el bordado.

El edificio en donde se encuentra el Colegio fue construido con tezontle y cantera en el año de 1771 por el arquitecto Lorenzo Rodríguez, siendo la única institución educativa en México que no ha suspendido sus actividades desde su apertura en 1732, pese a que Benito Juárez intentó cerrarlo en la época de la Reforma sin éxito, ya que no dependía de la Iglesia sino de capital privado.

El inmueble además de ser escenario de importantes eventos de carácter social, también ha sido testigo de importantes hechos históricos, fue refugio del ejército estadounidense en 1847, durante la invasión a México. La corregidora Josefa Ortiz de Domínguez fue alumna regular del colegio durante 2 años y sus instalaciones fueron afectadas durante la balacera producida con motivo de la Decena Trágica. Hoy, además de albergar al colegio, es sede del Archivo Histórico “José María Basagoiti del Vizcaínas”, el cual es reconocido como Memoria del Mundo por la UNESCO.

Pese a la importancia que este edificio reviste para la vida cultural e histórica de la Ciudad de México, los alrededores en los que se encuentra dicho inmueble son inseguros para quienes a diario transitan por la zona, son además víctimas del vandalismo y la falta de cultura cívica, es preciso contar con un servicio de limpia adecuado, así como la correcta vigilancia que permita la conservación y preservación de esta joya arquitectónica patrimonio de la Ciudad de México.

Lo anterior se afirma, toda vez que la fachada del inmueble ha sido dañada con pintura en aerosol, lo que ha afectado los muros de cantera y tezontle. En la plaza ubicada al sur del colegio se percibe una fetidez insoportable y el mobiliario se encuentra sucio y descuidado.

Los inmuebles ubicados alrededor del inmueble en comento, específicamente en la calle de Aldaco, también han sido vandalizados y la calle adyacente, el callejón de San Ignacio, está cerrada al paso peatonal y por lo regular se encuentra atestada de basura.

Por si fuera poco lo anterior, a unos metros del colegio está localizado el teatro de las Vizcaínas, el cual cerró desde hace varios años y ahora en su fachada se acumulan desperdicios, basura y cascajo en abundancia.

Obviamente, la dignificación que aquí proponemos no debe pasar por alto el problema de la seguridad en la zona, pues cerca de dicho lugar hay una escasa iluminación por las noches y operan desde hace muchos años algunos tugurios, sobre cuyo legal funcionamiento podemos albergar serias dudas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Jefe del Distrito Federal para que, en coordinación con el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realice las acciones necesarias a efecto de dignificar el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, y la zona adyacente al mismo.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, señor Diputado. Túrnese a la Segunda Comisión.

-Tiene ahora la palabra el Senador Fernando Herrera Ávila para presentar a nombre propio y de los Senadores Fernando Yunes Márquez, Martín Orozco, Alejandro Encinas, Zoé Robledo, Iris Mendoza e Isidro Pedraza y de los Diputados Raúl Macías, Humberto Alonso, Luis Espinoza y Francisco Rodríguez, un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias para modernizar las Fuerzas Armadas, incluyendo la Comisión Nacional de Seguridad, en el Marco del Eje México en Paz, del Plan Nacional de Desarrollo.

Adelante, señor Senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Gracias.

A nombre de senadores y diputados del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al titular de la Secretaría de Gobernación, en su calidad de Coordinador del Gabinete Especializado de México en Paz, para que:

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y la estrategia Nacional de Seguridad, realice las acciones necesarias para modernizar las Fuerzas Armadas, incluidos los cuerpos de seguridad pública del Consejo Nacional de Seguridad; así como impulsar su modernización mediante la implementación de tecnología de punta en los Programas Sectoriales de las distintas dependencias y entidades que participan en el Gabinete Especializado de México en Paz.

Consideraciones.

Para garantizar que el desarrollo nacional sea integral, sustentable y fortalezca nuestra soberanía como nación, la Constitución Política Federal, esencialmente en los artículos 25, 26 y 27 fracción XX, establece que su rectoría le corresponde al Estado. Y es mediante el Sistema Nacional de Planeación Democrática, como nuestro país lleva a cabo las acciones concernientes a la preparación, formulación, instrumentación, control, actualización y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, que se presenta como el resultado del proceso de planificación, es decir, como el documento en que se fundan las decisiones tomadas durante el proceso de planificación; y desde luego tiene por objeto la optimización de los recursos, a efecto de obtener los resultados deseados.

Ante la inminente e innegable situación de inseguridad que en años recientes ha generado el crimen organizado en nuestro país, las acciones de gobierno encaminadas a la consecución de los objetivos fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo se pueden ver gravemente afectadas, pues es imposible avanzar en temas como el combate a al pobreza, salud, educación, inversión estratégica, generación de empleo, crecimiento de las tecnologías de la información, entre otros, si antes no generamos un ambiente de paz, estabilidad y armonía en el país, que permita tener la certeza de que en México se encuentra garantizada la seguridad interior y exterior de nuestra soberanía, nuestro territorio y de los ciudadanos. Como hemos dicho, las fuerzas armadas y de seguridad contribuirán en gran medida, por mandato constitucional y legal, a la consecución de un México en Paz.

El pasado primero de abril fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece la integración y el funcionamiento de los gabinetes, en el que se establece la integración del Gabinete Especializado de México en Paz. Éste quedó integrado por los titulares de diversas dependencias, entidades, instituciones y órganos.

El intercambio de inteligencia para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad interior, deberá entonces ser acorde con un proceso de modernización de las fuerzas armadas, incluida, desde luego, la nueva Gendarmería Nacional, que les permita por un lado actuar bajo un marco jurídico de certeza y protección de los derechos humanos; y por otro lado, con una adecuada política pública que fortalezca sus capacidades operativas, principalmente mediante la adquisición de tecnología y equipo moderno, para que con sus acciones conjuntas de seguridad, puedan dar respuestas…

(SIGUE 16ª PARTE)

. . . . . . . ..........mediante la adquisición de tecnología y equipo moderno para que con sus acciones conjuntas de seguridad puedan dar respuestas efectivas a las exigencias de seguridad que demanda actualmente la nación.

Las Fuerzas armadas de México exigen con urgencia la modernización de su infraestructura y equipamiento, para esta soberanía no es ajeno el conocimiento de que las Fuerzas Armadas, y en especial la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina cuentan con una flota de aviones y helicópteros que promedian una vida de trabajo de 50 años, lo que expone la seguridad de nuestros jóvenes pilotos, y vulnera la capacidad de respuesta del Estado Mexicano en contra de la delincuencia organizada y nos rezaga como nación en la carrera aeroespacial.

Los recientes accidentes donde han participado aeronaves de la Fuerza Aérea, los obliga en un acto de estricta justicia para nuestras Fuerza Armadas para que se les provea de nuevos equipos y aeronaves que compitan tecnológicamente con las naciones más avanzadas del mundo, y que promueva por parte de los titulares de estas instituciones que se atraiga a nuestro país infraestructura espacial para que los mexicanos seamos capaces de construir nuevamente y después de 104 años aeronaves modernas que compitan en calidad con las que producen nuestros aliados en diversas regiones del mundo.

México produjo su último avión por parte de la Fuerza Aérea en el año de 1910.

México nunca en su historia ha tenido una base de mantenimiento mayor de aeronaves, y por lo tanto dependemos del exterior en un tema de alta prioridad en seguridad nacional.

Es impostergable pues la modernización de nuestra flota aérea y el equipamiento de nuestros cuerpos de seguridad para la protección y defensa de nuestra soberanía.

Derivado de la importante participación que el Congreso de la Unión debe realizar en el Sistema Nacional de Planeación Democrática es que estimamos necesario exhortar desde este momento al Ejecutivo Federal para que en estricto apego al Plan Nacional de Desarrollo realice las acciones necesarias a fin de que los programas sectoriales de las diversas dependencias federales se impulse el objetivo de modernizar las Fuerzas Armadas mediante la adquisición de tecnologías y equipamiento para fortalecer sus capacidades operativas.

Por lo anteriormente expuesto, y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea de la Comisión Permanente con carácter de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con punto de acuerdo.

U  N  I  C  O

Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y al Titular de la Secretaría de Gobernación para que en su calidad de Coordinador de Gabinete Especializado de México en Paz, para que:

Primero. En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 particularmente del Eje México en Paz instruyan y se realicen las acciones necesarias para modernizar las Fuerzas Armadas, incluyendo a la Comisión Nacional de Seguridad con tecnología y equipo avanzado que prevenga ataques de la delincuencia organizada.

Segundo.      En los programas sectoriales de las dependencias y entidades que integran el Gabinete Especializado de México en Paz, promuevan la modernización de las Fuerzas Armadas incluyendo a la Comisión Nacional de Seguridad  para fortalecer sus capacidades operativas, particularmente respecto a las políticas de seguridad interna en las que participan buscando atraer a México inversiones en desarrollo tecnológico que posicionen a nuestro país en la vanguardia de la industria aeroespacial, la construcción de una base de mantenimiento mayor y el equipamiento en infraestructura con sistemas inteligentes mediante nuevos y eficaces e instrumentos de financiamiento que favorezcan a nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, señor Senador. Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ DE LA CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- En abstención.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- No se considera de urgente resolución, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Túrnese a la Segunda Comisión.

En seguida tiene la palabra el Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir un informe sobre las políticas públicas implementadas para dar cumplimiento a la Ley de Protección a Personas de Derechos Humanos y Periodistas, adelante, señor senador.

- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA: Gracias, Diputado Presidente. Compañeras y compañeros legisladores. México ocupa en el presente año el cuarto lugar con mayor número de periodistas asesinados, y por su fuera poco, el Comité para la Protección  de los Periodistas lo ubica, a nuestra nación a nivel mundial como el séptimo país en grado de impunidad en esta materia.

Es decir, hay una omisión por parte de las autoridades para investigar y para castigar a los que cometen este delito.

Con respecto al resto del continente, superamos, si hacemos un análisis integral, incluso a Colombia, ya que de 1992 al 2012 se han registrado 68 homicidios y 12 desapariciones, contra 77 en el país sudamericano.

Y, sí, seguramente  se dan cuenta que esta última cifra es superior a la mexicana, pero debe destacarse que en la década de 2002-2012 México superó a Colombia al registrar 58 contra 20 asesinatos, es decir, mientras en dicha nación se presentó una baja en territorio nacional, la tasa se incrementó.

Estos indicadores, compañeras, compañeros legisladores, estos indicadores cuantitativos han provocado que la Organización No Gubernamental Freedom House catalogue al Estado Mexicano  como un país no libre para la prensa.

Para revertir esta situación la sociedad civil, los legisladores, los propios impartidores de justicia han unido fuerzas, hay que reconocerlo para hacer los cambios que el sistema legal requiere para dar protección a éste que está constituido evidentemente con estos datos en un grupo vulnerable.

Es  por ello, y debemos reconocerlo que el 25 de junio de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y el 30 de noviembre de dicho año se publicó también su reglamento.

En los hechos, también hay que citarlo, se dio lugar a la creación del organismo denominado Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas mismo que cuenta con un órgano rector, con su inmueble, y evidentemente un presupuesto.

Sin embargo, hay que decir, se ha observado que la reciente institución no cuenta con toda la infraestructura y personal administrativo necesario, y además no puede accederse a los recursos asignados.

En consecuencia, bajo este marco de referencia, es que vengo a plantear con mucho respeto a las legisladoras y legisladores, aquí presentes, que aprobemos solicitarle al Gobierno Federal, vía la Secretaría de Gobernación informe a esta soberanía las políticas públicas implementadas para dar cumplimiento a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Creo que no es necesario abundar más, todos conocemos los hechos lamentables que se han dado en este contexto, y por eso le pido, Diputado Presidente, como lo registré oportunamente solicitarle a las compañeras y compañeros su apoyo también para que este tema pueda ser discutido como urgente y obvia resolución.

Es cuanto, Diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias.......

(Sigue 17ª. Parte)

....  se han discutido como urgente y obvia resolución. Es cuanto, diputado presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, señor senador. Atendiendo a su petición, como ha sido solicitado, con fundamento en los artículos  59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone  a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

No se considera que se dispensen los trámites ni se considera de urgente resolución, presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  En consecuencia se turna a la primera Comisión.

Compañeros legisladores, informo  a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy, se turnarán  a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta. Les informo que las efemérides y la intervención de agenda política inscritas en nuestro orden del día, se insertarán en el Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto, secretaria.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ:  Doy lectura al orden del día. (Leyó).  Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Se levanta la sesión y se cita a la próxima el miércoles 14 de agosto, a las 11:00 horas.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 14:20 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1380