Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 19 de septiembre de 2017
    
    

Última actualización: septiembre 2017
Última revisión: septiembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 24 DE JULIO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO DIPUTADO

HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: (11:38 horas) Buenos días compañeros legisladores.

        Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARÍA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se procede a dar inicio al pase de lista. (Pasa lista)

        Señor presidente, hay una asistencia de 31 ciudadanos legisladores.

        Hay quórum, para sesionar.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se abre la sesión del miércoles 24 de julio de 2013, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño.

        Con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

        En su monitor pueden consultar, también, la versión electrónica de la Gaceta. 

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta…

        -LA C. DIPUTADA ALFA ELIANA GONZÁLEZ  MAGALLANES: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Ha solicitado el uso de la palabra Alfa Eliana González.

        Adelante, ¿para qué efecto, diputada?

        -LA C. DIPUTADA ALFA ELIANA GONZÁLEZ MAGALLANES: (Desde su escaño) Respecto al orden del día, presidente, nos genera una duda, vemos que no se incluye ningún dictamen de la Tercera Comisión, cuando hay más de 100 temas pendientes, en el caso del Partido de la Revolución Democrática, que hemos presentado 43 puntos, nada más, es saber si hay algún error en la impresión o si está pasando con el trabajo de esa comisión.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Diputada, deseo señalar que, esta Mesa Directiva procesa lo que llega a la Mesa Directiva.

        En consecuencia, no existe ningún dictamen sobre el particular. Mas sin embargo, deseo señalar, que desde el día de ayer, de acuerdo a una información de la propia comisión, está convocada esa comisión para sesionar el día de hoy, de acuerdo a información que tenemos y se emitieron las convocatorias; pero repito, esta Mesa Directiva procesa los dictámenes que fueron recibidos por ella, y no hay dictámenes de esa comisión.

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Solicita el uso de la palabra, la senadora Graciela Ortiz, ¿para qué efectos, senadora?

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Para, solamente hacer una precisión respecto al posicionamiento que está haciendo la diputada.

        Solamente comentarle que, la Tercera Comisión, por disposición de Mesa Directiva, la semana pasada, por petición de Mesa Directiva la semana pasada, no sesionó, en virtud de que las tres comisiones en que está integrada la Comisión Permanente, les fue solicitado el no sesionar, en virtud de que la Cámara de Diputados se encontraba en período extraordinario.

        Y la semana anterior, fue por motivo de un viaje oficial, también mandatado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

        Comentarle que los números que está expresando, no son los que corresponden. Efectivamente el día de hoy tenemos sesión, y a quienes integran la Tercera Comisión, se les habrá de dar puntual comentario, de todos los asuntos que han sido resueltos y que fueron planteados en esta excitativa.

        Que por cierto,  dos de ellos ya habían sido dictaminados y aparecen en esta excitativa.

        Entonces, a las cuatro de la tarde tenemos la reunión de la Tercera Comisión. Y ahí habremos de hacer las precisiones pertinentes, a quienes integran esta comisión.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Agradezco la aclaración, senadora.

        Y con relación a la solicitud original, dado que estamos en informes, vuelvo a señalar, la consulta ha quedado perfectamente clara. Esta Mesa Directiva solo procesa los dictámenes que le han llegado.

Los dictámenes de la Tercera Comisión, no han llegado. Y la solución de qué estén o no listados, para la comisión correspondiente, les suplico que lo aclaren dentro de la propia reunión de comisión que tengan.

        Por otra parte, lo que sí ha sido procesado, es una solicitud de diversos legisladores del Partido de la Revolución Democrática, con relación a una excitativa, que esa sí la podrá localizar en la orden del día.

        -LA C. DIPUTADA LISBETH EUGENIA ROSAS MONTERO: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: La diputada Lisbeth, ¿para qué efectos, diputada?

        -LA C. DIPUTADA LISBETH EUGENIA ROSAS MONTERO: (Desde su escaño) Sí, presidente, para el efecto que le pueda dar trámite a ese documento del que usted está mencionando, porque más allá de las excusas, aquí estamos para legislar de manera eficiente y oportuna.

        Y la Tercera Comisión no está siendo ni eficiente ni oportuna, y hay que dejarlo claro, y hay que pasar a la discusión de esos temas que son trascendentales y fundamentales en su dictaminación.

        Gracias, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Yo vuelo a repetir a todos los legisladores, que esta Mesa Directiva procesa las solicitudes que son recibidas.

        Si revisa usted, la orden del día, esa excitativa efectivamente viene listada, con el turno correspondiente.

        Por cierto, excitativa que usted también formuló. Así claro.

        -LA C. DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: La diputada Adriana, adelante, ¿para qué efecto, diputada?

        -LA C. DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

        Es con respecto a una solicitud a la Mesa Directiva, con respecto a la integración de la Segunda Comisión.

        Ocurre, que entre los integrantes de la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente, existe un lugar de propietario de un partido, que tiene un suplente de otro partido.

        Entiendo, esto rompe el esquema de proporcionalidad, con la que se integran todos los órganos legislativos.

        Ha ocurrido, que este mismo suplente, ha cubierto a los de su propio partido y al del otro partido, del cual está en la integración constituido como suplente.

        Yo le quiero pedir a la Mesa Directiva, que corrija este error, porque está rompiendo con el principio de proporcionalidad.

        Y por supuesto, con todo lo demás que en algún momento…

(SIGUE  2ª .PARTE)

… yo le quiero pedir a la Mesa Directiva que corrija este error, porque está rompiendo con el principio de proporcionalidad y por supuesto con todo lo demás que en algún momento las normas que nos hemos dado en algún momento los legisladores.

        Por eso le pido muy atentamente a la Mesa Directiva, quien ha integrado la Segunda Comisión, que corrija este hecho para no romper con las proporcionalidades y las reglas que nos hemos dado en las Cámaras de este Poder Legislativo.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Mesa Directiva toma nota de los comentarios. Diputada, tenga la certeza que lo revisaremos conforme a nuestra normatividad interna previamente aprobada por el pleno de esta Permanente.

        El diputado Alcalá ¿para qué efecto? Hay muchas ganas de debate el día e hoy.

        ¿Para qué efecto, diputado?

        Sonido en el escaño del diputado Leobardo Alcalá.

        -EL C. DIPUTADO LEOBARDO ALCALÁ PADILLA (Desde su escaño): Es simplemente para el comentario que hace la diputada en referencia a la Segunda Comisión, y aunque no cita los nombres, mi nombre es Leobardo Alcalá Padilla, soy miembro….

        ­-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Si se acerca un poco al micrófono, diputado.

        -EL C. DIPUTADO LEOBARDO ALCALÁ PADILLA (Desde su escaño): Mi nombre, diputada, es Leobardo Alcalá Padilla y soy miembro del Partido Revolucionario Institucional. Y en principio decirle que en estos casos no hay sustituciones o hay sustituciones y no suplencias.

        Yo y mi partido hemos sido respetuosos de las formas, hemos sido respetuosos de los ordenamientos y de los reglamentos, uno en lo particular como diputado y otro en respeto a la propia Comisión Permanente.

        Decirle que ahora que hemos leído existen ordenamientos, los cuales nos regulan y en el acuerdo tercero, dice: …”para la participación de los legisladores en las sesiones se permitirá la sustitución indistinta de propietarios o sustitutos”. Eso es en el número tres.

        En el cuarto como referencia quizá no lo hayamos leído todos, para la participación en comisiones el respectivo Grupo Parlamentario deberá notificar oportunamente al Presidente de la Comisión.

        El día de ayer en esta Segunda Comisión el Presidente tuvo a bien el no validar mi participación y decirle que en las comisiones, en la Segunda Comisión también existe ya un documento que se lo mostraré después….

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Diputado, respetuosamente, no estamos en momento de discusión. Con todo respeto esta etapa de la Orden del Día es para el efecto de los turnos correspondientes.

        Esta Mesa Directiva asume la posición presentada por la diputada, nos gustaría enormemente que nos haga llegar los comentarios a la Mesa Directiva, igual por parte de la diputada, con la intención de tomar una decisión por parte de la Mesa Directiva.

        Esta Mesa Directiva asume el compromiso de respeto completo a la normatividad interna que nos rige. Disculpe la interrupción, pero tengan la certeza que así se hará.

        Y respetuosamente le solicito a este pleno nos permita continuar, porque no estamos en una etapa de discusión y debate. Los posicionamientos de cada uno, creo que han quedado perfectamente claros.

        Gracias, diputada, por… No estamos en una etapa de debate y discusión. No estamos en etapa de debate. Discúlpeme, diputada.

        Sonido en el escaño de la diputada Adriana, del Partido Acción Nacional.

        ¿Para qué efecto, diputada?

        -LA C. DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO (Desde su escaño): Primero que nada, presidente, para respaldar la posición del Presidente de la Mesa Directiva. Yo no creo que esta sea la instancia de debate. Yo quiero decir y reconocer no solamente la persona y las aportaciones del diputado Leobardo, sino quiero también decir que no tiene que ver con una cuestión personal, es una cuestión de proporcionalidad que desde el punto de vista del Grupo Parlamentario del PAN, la Mesa Directiva ha integrado de manera equivocada la Segunda Comisión.

        Si la Mesa Directiva resolviese que cualquier integrante de la Comisión Permanente de cualquier partido político puede tomar a petición de su grupo o de un grupo parlamentario la posición de otro integrante de otro grupo parlamentario, sólo queremos tener la misma regla para todos. De tal suerte que el PRD pudiera venir a apoyar al PAN en las comisiones, o viceversa, o cualquier otro partido político, como actualmente está ocurriendo en la Segunda Comisión. Sólo es equidad lo que se pide, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Sonido en el escaño del diputado Añorve, ¿para qué efecto diputado Añorve?

        -EL C. DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS (Desde su escaño): Señor presidente, para también respaldar la postura de esta Honorable Mesa Directiva. Pero dejando claro que nosotros estamos cumpliendo con la normatividad y estamos cumpliendo por supuesto también con el Reglamento.

        Dejar muy claro que nosotros cedimos una posición a Nueva Alianza y que el suplente también nos corresponde de acuerdo a la ley, no estamos engañando a nadie y no tratamos tampoco de tener una sobre representación.

        Por eso le pedimos a la Mesa Directiva que pueda analizar las dos posturas, pero bajo el argumento que el Grupo Parlamentario del PRI, en esta Comisión Permanente, está cumpliendo con la ley y con la normatividad.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias diputado Añorve. Esta Mesa Directiva solicita tanto al Grupo Parlamentario de Acción Nacional como el Partido Revolucionario Institucional, nos hagan llegar los comentarios. Pero vale una aclaración.

        La integración de comisiones fue aprobada por este pleno, no por la Mesa Directiva.

        Adelante diputada secretaria.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la Sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Pasamos al siguiente asunto. Por lo visto amaneció muy movido este pleno.

        Adelante compañera diputada.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el Informe de la Visita de Estado del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de su participación en la Cumbre de Líderes del G-8, realizados del 15 al 19 de junio de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa de la Cámara de Senadores, a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: También de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con el que remite el informe sobre Contrataciones por Honorarios que realizan los ejecutores de gasto durante el Ejercicio Fiscal 2013, del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al Segundo Trimestre de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Asimismo de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con similar de la Secretaría de Economía, remitiendo el Segundo Informe Trimestral para el Ejercicio Fiscal 2013 sobre el Presupuesto Ejercido a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de metas y objetivos con base en los indicadores de desempeño de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación “S” y de otros subsidios “U” a cargo de dicha dependencia.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase dicho informe a las Comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Igualmente la Secretaría de Gobernación remite cuatro oficios con solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México y para aceptar y usar condecoraciones que confieren gobiernos extranjeros. Asimismo informa de las solicitudes de cancelación de permisos para prestar servicios.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Las solicitudes de cancelación de permisos se turnan a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Como ustedes saben, en la agenda de hoy tenemos prevista la declaratoria de aprobación de la Reforma Constitucional al artículo 37 que regula la autorización de permisos de este tipo que estamos recibiendo.

        Con la Reforma que hoy concluye, su proceso de aprobación se dará también punto final a los trámites que hasta esta fecha han venido realizando las Cámaras del Congreso para autorizar a los ciudadanos mexicanos a recibir condecoraciones de otras naciones y a prestar servicios a gobiernos extranjeros.

        Por esta razón, la Mesa Directiva acordó solicitar a esta asamblea la dispensa de trámites de las solicitudes de permiso que estamos recibiendo para con ello agotar los asuntos que se tienen sobre esta materia en la Comisión Permanente.

        A partir de la entrada en vigor del decreto que hoy declararemos aprobado, la…….

(Sigue 3ª parte)

. . . a partir de la entrada en vigor del Decreto que hoy declararemos aprobado, la gestión de estas solicitudes estará a cargo únicamente de otro poder.

        En consecuencia las solicitudes de permiso para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México y para aceptar y usar condecoraciones con las que se acaba de dar cuenta con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congrego General se consultarán perdón, si se consideran de urgente y obvia resolución y se ponen a discusión de inmediato.

        Solicito a la Secretaría realice la consulta correspondiente.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia  se consulta a la Asamblea, en votación económica si los anteriores asuntos se consideran de urgente y obvia resolución y se ponen a discusión de inmediato.

        Quines estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se consideran de urgente y obvia resolución, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En consecuencia solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos de decreto que se someterán a consideración del pleno.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia  doy lectura a los proyectos de decreto.

        Primer Proyecto.

        Artículo 1º.-  Se concede permiso al ciudadano Sergio Abraham Jiménez Arévalo para prestar servicios como cajero en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

        Artículo 2.- Se concede permiso al ciudadano Alberto “Laija” Reyes, para prestar servicios como analista de facturación  en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

        Artículo 3º.- Se concede permiso a la ciudadana Virginia Fernández González  para prestar servicios como gerente de planeación de proyectos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

        Artículo 4º.- Se concede permiso a la ciudadana María Andrea Acosta Guzmán para prestar servicios como asistente administrativo en la Embajada  de los Estados Unidos de América en México.

        Artículo 5º.- Se concede permiso a la  ciudadana Leticia Lowenberg Cruz, para prestar servicios como analista en la Embajada  de los Estados Unidos de América en México.

        Artículo 6º.- Se concede permiso al ciudadano Daniel Alejandro López Mariñelarena, para prestar servicios como asistente administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

        Segundo Proyecto.

        Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Tomás  Javier Calvillo Una, para y usar la Condecoración de la Orden de Sikatuna en grado de Datu Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Filipinas.

        Tercer Proyecto.

        Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional de Honor y Mérito en Grado de Gran Cruz de Plata, que le confiere el gobierno de la República de Haití.

        Son todos los proyectos de decreto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Está a discusión el primer proyecto de decreto que concede seis permisos  para prestar servicios en representaciones diplomáticas.

        Adelante, Diputado Monreal. 

        Tiene el uso de la palabra el Diputado Monreal hasta por cinco minutos.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA:  Ciudadano Presidente, ciudadanos legisladores.

        Quizás para algunos de los miembros de esta Comisión Permanente, les parezca cosa insustancial o mero trámite o incluso un reflejo de la modernidad del Poder Legislativo ahora este trámite que se está obviando y que la mayoría de la Cámara ha permitido se adelante, dado que estos permisos  que otorga la Permanente o las Cámaras, a partir de este evento, a partir de esta votación van a dejar de ser facultad del Poder legislativo. 

        Lo que mucho  decían la aprobación  para que mexicanos  pudieran ser permitidos para trabajar en Embajadas Extranjeras en  gobiernos extranjeros,  usar y portar condecoraciones, esta facultad que históricamente  le había quedado reservada al Poder Legislativo, desde la primera Constitución  de 1824,  ahora es  cercenada.

        Por eso adelantan este trámite, porque enseguida vendrá la lectura y la declaratoria de las legislaturas que han aprobado a esta reforma constitucional al artículo 37 de la Carta Magna. 

        ¿Por qué nos oponemos nosotros? Porque es ir contra la historia lo que están aprobando, a pesar de que ya tuvo su  discusión formal en ambas Cámaras y en el Poder Legislativo de los Estados en su mayoría de congresos, nosotros mantenemos la posición de  que es un error,  es un error  el que el Poder Legislativo renuncie a aprobar el uso de condecoraciones  y el permiso para que puedan trabajar con gobiernos extranjeros.

        Es más, en muchos países del mundo no sólo conservan esta facultad en los congresos y en las asambleas parlamentarias, sino es causal de pérdida de ciudadanía en el caso de que se aprueben.

        Es decir, el ciudadano que no tenga la autorización del Poder Legislativo y acepte la Condecoración de un Gobierno Extranjero puede perder la ciudadanía.

        Es tan grave que ahora el Poder Legislativo no tendrá control de los ciudadanos  a los que se les condecore o se les entreguen medallas por colaboracionismo con Gobiernos extranjeros y es una facultad de control legislativo que ahora olímpicamente el Poder Legislativo renuncia  de manera voluntaria.

        Estamos tratando ahora un tema trascendente que finalmente el Poder Legislativo renuncia a sus facultades y genera una concentración de facultades desmedidas del Ejecutivo Federal. Es decir, del Presidente de la República.

        En qué régimen federal el Poder Legislativo renuncia a sus facultades para entregárselas a otro de los poderes, el Ejecutivo de la Nación.

        Por eso nosotros no podemos estar de acuerdo, y por eso vamos a insistir de que es una actitud  incorrecta del Poder Legislativo y que lamentablemente este Congreso por ocasiones se convierte en una farsa y en un grupo de incondicionales y lambiscones del Ejecutivo Federal.

        No puede ser, permítanme decirles, es un error histórico ceder esta facultad al Ejecutivo, y hoy que se da paso es inscrito en el Diario de los Debates este error  histórico de un congreso pusilánime que cede sus facultades  al Ejecutivo.

        Por esa razón  nosotros no estamos de acuerdo, y este es el último debate, señoras y señores, el último debate que se dará sobre el uso de condecoraciones, medallas y permisos a ciudadanos mexicanos que se otorgan por gobiernos extranjeros aprobados por el Congreso de la Unión.

        Es el último ejercicio, es el último acto y por eso es histórico, a partir de este acto todo será aprobado por el Ejecutivo Federal.

        ¡Qué pena y qué lástima me da pertenecer a este cuerpo tan dependiente y tan subordinado al Ejecutivo Federal!

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Esta Presidencia no tiene ningún otro orador sobre este primer decreto que refiere  a seis permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas.

        Proceda la Secretaría a recoger  la votación nominal del Proyecto de Decreto antes aludido.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se procede a recoger la votación nominal.

        Iniciaremos por el lado derecho del salón, se solicita a los legisladores. . .

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . . . . ............antes aludido.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se procede a recoger la votación nominal, iniciaremos por el lado derecho del salón, se solicita a los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

     (T O D O S    DE    P I E)

(SE RECOGE LA VOTACION NOMINAL)

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Señor Presidente, se emitieron 28 votos en pro; 2 en contra, y 2 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobado el decreto que concede permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Está a discusión el segundo proyecto de decreto que concede permiso para aceptar y usar condecoración al ciudadano Tomás Javier Calvillo Una.

¿Algún legislador desea hacer uso de la palabra sobre este decreto?

Diputado Monreal, tiene usted el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

- EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente: en el mismo sentido nosotros reclamamos de manera congruente que éstos sean los últimos actos de la soberanía del Poder Legislativo para aprobar este tipo de condecoraciones a ciudadanos mexicanos por gobiernos extranjeros.

Me parece de singular importancia discutir este tema, porque lo que comúnmente le han denominado peyorativamente “corcholatazos”, tienen una esencia republicana.

En distintas etapas de la historia patria, de la historia de nuestro país ha habido mexicanos que prestan colaboración, y lamentablemente subordinación a gobiernos extranjeros.

Esa es la razón de ser de esta facultad consagrada en el Artículo 37 Constitucional. Por eso es que para portar y usar una condecoración, hasta antes de este día el Congreso Mexicano tenía que otorgar su beneplácito, porque el Poder Legislativo con su pluralidad tenía que investigar si el ciudadano mexicano es o no merecedor a esa medalla a juicio del congreso, no a juicio de un gobierno extranjero.

Es muy grave, quizás todos los que hablan peyorativamente de que sólo se trata de “corcholatazos” no entiendan la profundidad de la medida que están coartando y que están suprimiendo de facultades del Congreso Mexicano.

Alguien me reclamaba, eso viene del Senado.

No, es una iniciativa del PRI y del PAN.

Yo fui senador, y siempre me opuse, ahí está el Diario de Debates.

Este es un debate colateral a lo que viene, yo así lo entiendo, pero esos son los últimos actos de aprobación de este Poder Legislativo y de los que vienen, porque esta facultad en unos momentos más, cuando el Presidente haga la declaratoria, esta facultad quedará suprimida de la Constitución como una facultad del Congreso Mexicano.

Por eso, sí es histórico, y por esa razón nosotros no podemos desapercibir el momento que vive el país.

En donde hay una política exterior entreguista; en donde hay una política exterior de un gobierno pusilánime; donde hay una política exterior subordinada, y donde el espionaje en nuestro país es permitido en complicidad con los altos niveles del gobierno de la república.

Cómo no argumentar en contra, y cómo quedarse callados frente a esta grave agresión que sufre el Poder Legislativo frente a un acto que le quedaba implícito como una facultad exclusiva.

Cómo quedarse callados frente a esta aberración histórica y a esta aberración jurídica.

En ningún país del mundo el Poder Legislativo legisla cercenando sus facultades.

En ningún país del mundo el Poder Legislativo legisla para restarte facultades de control de los otros poderes.

Mientras seamos, aunque sea en palabras y en letras un federalismo, nosotros actuaremos con congruencia. Lo hemos hecho en el debate en lo genera y en lo particular; lo hacemos ahora que está por concluir este proceso.

Por esa razón el momento que se vive en el Parlamento Mexicano es histórico.

La mayoría de legisladores con nuestro voto en contra está renunciando a una facultad histórica, a una facultad histórica:  de aprobar el uso de condecoraciones de ciudadanos mexicanos y que se estiren, se entregan por gobiernos extranjeros.

Ese es un asunto enterrado por la mayoría de legisladores.

Con el voto en contra de Movimiento Ciudadano.

Algún día ésta y otras facultades las recuperaremos, cuando haya un cambio verdadero en el país; cuando haya legisladores reales, no subordinados; cuando haya representantes populares dignos que luchen por el país, y no por sus intereses personales.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Tiene el uso de la palabra el Senador Héctor Larios sobre el mismo tema.

- EL C. SENADOR LARIOS CORDOVA: Gracias, Presidente. Ciertamente el tema que estamos discutiendo es el permiso.......

(Sigue 5ª. Parte)

...Senador Larios, sobre el mismo tema.

-EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, Presidente.

Ciertamente el tema que estamos discutiendo es el permiso a una persona en particular, de recibir una condecoración extranjera. Pero el debate aquí ha sido sobre la declaración de reforma Constitucional que en breve tiempo habrá de hacer la Presidencia de la Comisión Permanente después de que ambas Cámaras del Congreso aprobaron una reforma al artículo 37, y que los congresos locales hicieron lo correspondiente.

Y es con respecto a la eliminación de la obligación de que sea el Congreso el que autorice el que un ciudadano mexicano reciba una condecoración de otro país so pena de perder la ciudadanía mexicana. Y la facultad que tiene el Congreso, la obligación de aprobar el que un ciudadano mexicano pueda prestar servicios a un gobierno extranjero a través de sus embajadas.

Si ustedes revisan el Orden del Día de las sesiones de cualquiera de las Cámaras encontrará al menos una sesión al mes en donde se dedica buena parte del tiempo del Congreso a autorizar a que un ciudadano mexicano pueda prestar servicios de contador, de jardinero, de mesero en el consulado de un país, en la Embajada de otro país.

Pero el asunto de fondo cuál es. Ciertamente en el siglo XIX esta medida podía justificarse, pero no en el siglo XXI, donde lo que está por delante es el respeto a los derechos humanos. Partir de la presunción de que alguien que va a trabajar prestando sus servicios profesionales a un consulado o a una embajada es un traidor a la patria me parece que es una mentalidad propia del siglo XIX y de sus representantes aquí en el Congreso.

Partir de la presunción de que un ciudadano mexicano reciba una condecoración por meritos si quieren académicos de cualquier gobierno extranjero, en consecuencia si no lo autorizó el Congreso mexicano es un traidor a la patria, es una mentalidad verdaderamente decimonónica. La Constitución de este país se ha venido actualizando y modernizando, y una de las actualizaciones más importantes que se dieron en las legislaturas anteriores fue precisamente el reconocimiento de los derechos humanos, el reconocer que el ser humano tiene derechos y no con estas mentalidades del siglo XIX de suponer que si no vienen a pedir aquí permiso para trabajar de jardineros en una embajada son traidores a la Patria.

Es cuanto, Presidente. (Aplausos)

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Para rectificación de hechos, con mucho gusto.

Adelante, Diputado Monreal, hasta por cinco minutos.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Es lamentable la ignorancia supina que aquí se expresa.

Por supuesto que ha habido traidores a la Patria, uno de ellos está en Harvard, por aquí paseándose, después de cien mil muertos tiene el descaro, la desvergüenza de pasearse públicamente en el país. Después de haber dejado al país en una estela de corrupción, de deshonestidad se atreven a venir a acusar a quienes pensamos distinto de estar en la época del siglo XIX.

Miren ustedes, de qué se queja el preopinante. El preopinante se queja de que una vez por mes tienen que dedicarle unas horas a revisar estos asuntos, fíjense nada más. ¿Sabe cuánto gana este señor, igual que todos nosotros? 300 ó 400 mil pesos para que una vez por mes, y con todos los accesorios es lo que gana, yo también fui senador. Una vez por mes vengan a trabajar, a ver si son y reúnen las características para trabajar en un gobierno extranjero, ¿por qué se alarman?

De qué se alarman si trabajan dos veces, cuando hay sesiones ordinarias dos veces por semana, sesiones de martes y jueves no más de cuatro horas. Por mes trabajan ocho sesiones, 24 horas por mes, en cuatro meses de sesiones son 96 horas por cuatro meses de sesiones, y lo demás es receso.

Es mucho trabajo un día revisar si son o no acreedores a usar o no condecoraciones ciudadanos mexicanos en el extranjero, por qué eliminar una facultad que tiene su razón de ser. Vamos discutiendo la historia, porque la descalificación es la actitud más torpe frente a la ausencia de argumentos, y eso yo no lo acepto.

No hay razón de ser, no hay razón de peso para eliminar esta facultad del Poder Legislativo. Si la razón de peso es que le quita cada mes unas horas de tiempo, pues qué pobre argumento, qué pobre argumento porque le pagan suficiente para que ejerza de tiempo completo su facultad y su función.

Entonces imagínense ustedes qué poca monta de legisladores así que no discutimos el tema, vamos discutiendo qué motivó en 1824 a los legisladores de esa época; vamos discutiendo qué motivó a los legisladores del 36, o al Congreso Constituyente de 1857, o a 1917, y veamos razones de peso. No digamos que por que nos quitar el tiempo una vez por mes el revisar estas solicitudes.

No vale la pena eso, señores, demos un debate de altura, y digamos que esta facultad que el Poder Legislativo se autocercena es un error histórico y estoy dispuesto a debatirlo académicamente, no con argumentos falaces, no con descalificaciones, no con argumentos frívolos, vamos a las fuentes del derecho y a las fuentes del debate parlamentario, por lo que yo sostengo que debió permanecer esta facultad.

Este debate es importante, este debate es importante porque es el último que se da sobre esta facultad del Congreso Mexicano de autorizar el uso de condecoraciones, es realmente grave, señores. En un momento tan aciago de la República traidores a la patria hay muchos, colaboracionistas hay muchos, vendedores de información todos los días, están llenas las Secretarías de Estado de eso.

Y ahora que el propio Congreso se abstenga y renuncie a una facultad de revisar los antecedentes de un ciudadano que es postulado por un gobierno extranjero para condecorarlo ¿dónde está lo antiguo de la medida? ¿dónde está lo trasnochado de la medida? ¿dónde están los decimonónicos, porque estás ejerciendo una facultad que el Congreso te permite? ¿dónde está lo obsoleto de la medida?

Si tienes que revisar al ciudadano que va a recibir una condecoración cuál es el problema que te tardes horas, días, si se trata del país, se trata de la patria, no es cualquier cosa. Y por esa razón yo sostengo que es un error histórico cercenar, autocercenarse esta facultad tan importante de ejercerla.

¿Si fuera obsoleta por qué la sostienen países en el mundo? ¿Si fuera obsoleta porqué establece una sanción la pérdida de la ciudadanía? Acaso no hay todos los días traidores a la Patria; acaso no hay todos los días vendedores de espejitos que nos engañan; acaso no hay personas que no merecen ser condecoradas.

Más tarde creo que van a aprobar…

(SIGUE 6ª PARTE)

.....   que nos engañan, acaso no hay personas que no merecen ser condecoradas; más tarde creo que van a aprobar la mayoría,  otra condecoración a otro traidor a la patria, que ya llegará el momento procesal.

No creen ustedes que es un exceso lo que se está cometiendo. Me parece muy grave. Ciudadano presidente concluyo, me parece muy grave que de manera frívola se intente simple y sencillamente debatir con adjetivos. (Aplauso).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ  DE LA GARZA:  Esta presidencia ha registrado dos oradores en contra respecto de este asunto, el senador Larios a favor, que desea hacer, una vez más, el uso de la tribuna. Quisiera nada más un segundo, senador.

Tengo una solicitud de la senadora Luz María Beristáin, de Quintana Roo, para que esta Mesa Directiva, este pleno de la Permanente, saludemos a un grupo de estudiantes de la Universidad del Sur, de Quintana Roo que el día de hoy nos visitan. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).

Ahora sí, senador Larios, y gracias por su comprensión. 

-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA:  Al contrario, presidente, gracias a usted. Seré muy breve. El argumento es sumamente sencillo, no es un tema de horas, no es un tema de evadir el trabajo, por el contrario, hay que dedicar tiempo al trabajo. 

El tema es de respeto al derecho humano, de aplicar adecuadamente el artículo 20 constitucional, se presume la inocencia de cualquier ciudadano a menos de que se demuestre lo contrario. Suponer que un mexicano que presta sus servicios profesionales ante una embajada o un consulado, es un traidor a la patria, y en consecuencia debe de perder la ciudadanía, me parece que es un concepto totalmente rebasado.

Suponer que un investigador que recibe un reconocimiento académico de un gobierno extranjero, es un traidor a la patria, es verdaderamente aberrante. En todo caso quien otorga el reconocimiento es un gobierno extranjero, no es el gobierno mexicano; sobre ello recae la responsabilidad, pero la norma surgió en el siglo XIX precisamente porque se partía del supuesto que cualquiera que no pidiera autorización al Congreso podría suponerse que era culpable, porque esa era la mentalidad de entonces, presuponer la culpabilidad de las personas antes de  cualquier juicio.

Hoy lo que prevalece, lo que establece el artículo 20 constitucional es precisamente que todo ser humano es inocente hasta en tanto no se le acredite lo contrario; no podemos suponer, senador que alguien es culpable de traición a la patria por prestar sus servicios en una embajada, en un consulado, o por recibir una condecoración de un gobierno extranjero.

Ese es el argumento de fondo y por eso se aprobó en ambas cámaras, por eso se aprobó en los congresos locales, y por eso en seguida el Presidente de la Permanente hará la declaratoria. Es cuanto, presidente. (Aplausos).

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Sonido en el escaño del diputado Monreal.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA:  (Desde su escaño). Para hechos, señor presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA:  No tengo ningún otro orador. Adelante, por favor, bienvenido, hasta por cinco minutos, diputado Monreal. Tenemos todavía otro decreto para analizar. Más la correspondiente participación en la declaratoria. 

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Claro, que sí, presidente. Miren, no es tan simple este tema, si lo quisieran reducir a que se autorice o no que un jardinero pueda prestar sus servicios en una embajada, y que a eso se reduce el debate, es un enfoque equivocado.

No, yo a los jardineros les tengo mucho respeto, más que a muchos que están aquí sentados, y a las empleadas domésticas más, que por cierto aquí se ha negado a otorgarles una legislación adecuada.

No, yo no hablo de estas personas que actúan con dignidad, no hablo de expresidentes de la República, hablo de secretarios de Estado, hablo de transas, traficantes de influencias, vendedores de información del país a un país extranjero, de esos hablo, porque yo les aseguro, y doy lo que quieran, les apuesto, es más les apuesto la curul a quien quiera, que no debiera hacerlo, pero no crean que es gran cosa.

Miren, les apuesto a que ni un jardinero en la historia del país ha sido condecorado con una medalla al mérito, se los puedo jurar, y veamos el Diario de Debates, si hay un jardinero que un gobierno extranjero haya entregado una medalla que lo haya condecorado, ¿ha habido eso? No, yo hablo de los sápatras que nos han gobernado, de los traidores a la patria, sí, que nos han engañado y nos han saqueado, a esos sí, de esos hablo, y a esos no los podemos tener controlados a partir de la declaratoria que el Presidente hará en unos momentos.

Porque las complicidades se dan entre el que sale y el que entra, y el Congreso que era la única parte plural del país ahora renuncia a una facultad de tener el control sobre esos sátrapas, pero al menos no votar a favor de que se le otorgue a Calderón una medalla al Mérito, señores, cómo es posible, ojalá y fuera un jardinero, yo les diría, voto sin ver, pero no podría votar por un sátrapa, por un genocida, por una persona que le ha causado tanto daño al país, no puedo hacerlo, porque nosotros estamos aquí por ideales, por principios, por causas, y no podemos transar en eso.

No vamos a transar en eso, no nos vamos a cansar hasta que haya un cambio verdadero en el país, porque lo que hay es simulación, es lo mismo Calderón que Peña Nieto, es lo mismo, sigue igual el país, sumido en la inseguridad, en la miseria, en la pobreza, en el desempleo.

Ayer cómodamente tomando café con Napolitano, que ya se va, el señor Osorio Chong, en sillones cómodos, tomando buen café, y el país incendiándose en Michoacán, 22 muertos, asaltos, pérdida de soberanía, qué discuten, y todos los días nos dicen que la percepción ha bajado, que ha disminuido el delito, que ahora hay control y coordinación, puras mentiras, puros engaños. Ese es el tema de fondo.

Perdimos el control institucional, y ahora el Congreso Mexicano pierde una facultad importantísima que está contemplada hasta ahora, hasta este momento en el artículo 37 de la Constitución.

Yo les pregunto, los que votaron a favor, se sienten muy tranquilos por renunciar a una facultad, que era implícita al ejercicio de control de los poderes, atendiendo a la teoría de "Montesquieu", que ahora.

(Sigue 7ª. Parte)

…facultad, que era implícita al ejercicio de control de los poderes, atendiendo a la teoría de Montesquieu, que ahora ya no existe, hay un solo poder; un solo poder, el Poder Ejecutivo lo demás le queda subordinado; no hay Poder Judicial, no hay justicia; no hay Poder Legislativo, es un ente subordinado.

        Ese es el debate de fondo. Y no discutimos, ¿qué fue lo que motivó a los Constituyentes del 24 y del 57 a sostener esta facultad?

        ¿Qué motivó a los Constituyentes del 17 a sostener esta facultad?

        Eran  gigantes esos legisladores. Tenían razones de p eso, tenían patriotismo.

        Hoy, son intereses. Comportamientos pragmáticos, sin doctrina, sin historia…

        Presidente, termino…

        Sin doctrina, sin historia. Es el problema de fondo.

        Y por esa razón, nosotros sostenemos, de nueva cuenta, que es un error histórico.

        ¡No es una soberana facultad! ¡Es una soberana estupidez! (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Compañeros legisladores, dado que conforme a nuestra normatividad, no existe moción sobre moción, y ya se agotaron los oradores para hablar a favor y en contra del decreto correspondiente, tengo la solicitud de la diputada Adriana González, para participar a favor.

        Por lo tanto, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de autorizarse la participación de la diputada Adriana González.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, si se permite la autorización de la participación de la diputada Adriana González Carrillo, en relación al tema que se está tratando.

        Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén…

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Una solicitud, presidente, que en la misma moción, presidente, pedirle a la Asamblea, que me den chance de cerrar…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Compañero legislador Monreal, respetuosamente, conforme a nuestra propia normatividad, es primero el orador en contra y posteriormente el orador a favor.

        La diputada González, solicito para hablar a favor.

        Continúe con el levantamiento de la votación, secretaría.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Si, señor presidente.

        Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, procedan a levantar la mano, por favor. (La Asamblea no asiente)

        Autorizada la participación, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Adelante, diputada, tiene usted el uso de la tribuna, para hablar a favor de este decreto, hasta por cinco minutos.

        -LA C. DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: Muchas gracias, presidente.

        Mi intervención es, por supuesto, a favor de esta reforma y estos cambios, que actualizan nuestra normatividad, para poder reconocer quiénes en el siglo XXI son los traidores a la nación.

        Anteriormente, quienes interceptaban el correo, quienes eran los llamados salteadores de caminos, la Constitución los acusaba de traición a la patria. 

        Y mi intervención es sobre todo, porque le quiero aclarar a la gente que nos sigue en el Canal del Congreso, que como ha dicho el diputado Monreal, nosotros no somos irresponsables, ciertamente comparto su inquietud de pérdida de facultad del Congreso, que yo creo que deberíamos de buscar cuáles otros deben ser los contrapesos, en otras materias y en otros elementos, eso lo comparto, diputado Monreal.

        Sin embargo, yo quisiera dejar muy en claro, que en los últimos años, nos hemos dado también los mexicanos, leyes, como la Ley de Seguridad Nacional, con la que existe un catálogo de amenazas a la seguridad de nuestra nación. Entre ellas, por ejemplo, se encuentra en su artículo quinto, el tema del espionaje.

        Y también nos hemos dado las instancias para evaluar, para conocer de manera particular de los casos y los temas que tienen que ver con las amenazas a nuestra seguridad.

        Que es en particular la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

        Mi participación, por supuesto es a favor, y en el ánimo de aclarar que el Congreso de la nación ha sido responsable, para atender desde la perspectiva de los derechos humanos y en el escenario del siglo XXI las verdaderas amenazas que hoy tiene el Estado mexicano, y nos hemos dado los instrumentos correctos, plurales, democráticos, para poder atender dichas amenazas.

        Por eso, diputado Monreal, personalmente comparto, el que debemos de buscar que haya mejores instrumentos de contrapesos, pero desgraciadamente éste no ha sido uno de los mejores que hemos… que nos hemos dado, porque simplemente ha sido para hacer juicios y sanciones parciales a quienes han encabezado particularmente la titularidad del Ejecutivo Federal.

        Hemos llegado, incluso, en situaciones, por ejemplo, herencias, como es ésta, de la Constitución de Cádiz, en las que antes, incluso, ocurría… antes de haber cambiado el artículo 88, con el tema, por ejemplo, de los viajes y las salidas al exterior de los presidentes de la República;  ocurría que los gobernadores podrían andar por el mundo sin necesidad de pedir permiso a sus Congresos locales, cuando el Ejecutivo Federal tenía que hacerlo.

        Lo hemos modificado, hemos creado, incluso, controles para que nos puedan irse del país, por más de siete días; pero tampoco asumimos que el mundo sigue siendo ese creado en los albores del siglo XIX, y hoy nos hemos dado las normas para que en el siglo XXI, podamos tener un catálogo claro, de qué es ser traidor y amenaza a la patria, y nos hemos dado las instancias para evaluarlo.

        Comparto, insisto, su posición, y lo invito a que trabajemos en crear más y mejores congresos… controles del Congreso al Ejecutivo, para poder hacer que nuestra facultad realmente haga un contrapeso al Poder Ejecutivo, en turno.

        Muchas gracias, presidente.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Presidente, para alusiones.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, a usted diputada, y esta Presidencia, agradece el cuidad del tiempo.

        Gracias, diputada.

        Para alusiones personales, en repetidas ocasiones, el diputado Monreal, tiene el uso de la palabra.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, presidente.

        Miren, agradezco, y además se vale, reconocer la manera comedida, de la diputada.

        En efecto, yo lo plantee desde un principio.  Que esta reforma, que es del debate colateral de la que vamos a ver enseguida, se inscribe en un desmantelamiento de las facultades, en un desmantelamiento de las facultades y atribuciones del Congreso, para retomar una figura presidencial plenipotenciaria.

        Ese es el debate de  forma y el debate de fondo. Y por eso me parece pertinente el que se reconozca que eso no se puede discutir.

        Que se trata de un  desmantelamiento de las facultades del Congreso. Es más, esta declaratoria, esta reforma del artículo 37, tiene temas que resolver.

        En la reforma constitucional, obviamente, no se define, ahora quién va a resolver el tema de los permisos, ¿será quién, Gobernación? Que tiene una concentración abusiva de facultades.

        ¿Será Relaciones Exteriores?

        ¿Será la propia Presidencia?

        ¿Qué procedimiento se va a instaurar?

        ¿Es materia de ley reglamentaria? Sí. Pero el Senado de la República, ciudadanos legisladores, el Senado de la República, tiene facultades exclusivas, senadores, exclusivas, que son la revisión de la política exterior mexicana.

        Yo les pregunto a los senadores, ¿no es acaso importante revisar, como política exterior el que un gobierno extranjero le otorgue condecoraciones…

(SIGUE  8ª. PARTE)

… importante revisar como política exterior el que un gobierno extranjero le otorgue condecoraciones a un ciudadano mexicano.

        Entonces, el Senado ¿no va a hacer nada?

        El Senado de la República renuncia a la revisión de su política exterior. Ese es el fondo del debate.

        Y por eso yo agradezco que el tono comedido, sin adjetivos y sin descalificaciones, se convoque a revisar éste y otros temas.

        Lo que yo no acepto son las descalificaciones torpes de decir: “Este es decimonónico antiguo, trasnochado”.

        Pues sí, si quieren decirme eso por defender al país, pues les aseguro que me quedo sin cuidado.

        Es más, el que me ataque en la derecha es un timbre de orgullo. De verdad, porque los que luchamos por causas, obviamente no vamos a obtener aplausos fáciles de la derecha. No, no lo vamos a hacer, sabemos a lo que nos enfrentamos todos los días, en todos los foros, en todas partes, pero aún así vamos a persistir.

        Y termino con lo que dije al inicio de la primera intervención. Es un error histórico la modificación al 37 y el desmantelamiento de las facultades del Congreso en materia de permisos, condecoraciones de ciudadanos mexicanos a los que se les otorgan por gobiernos extranjeros.

        Es un error histórico y algún día vamos a recuperar esa facultad. Se los aseguro.

        Gracias por su tolerancia, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted diputado. Proceda la secretaría a recoger la votación nominal de éste segundo proyecto de decreto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se procede a recoger la votación nominal, solicitando a las y los legisladores ponerse de pie de lado derecho y manifestar el sentido de su voto.

        (Se recoge la votación)

        -Señor presidente, se emitieron 30 votos en pro; y 2 votos en contra; 0 abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobado el decreto que concede permiso al ciudadano Tomás Javier Calvillo Una, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Sicatuna que confiere el gobierno de la República de Filipinas.

        Se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

        Compañeros legisladores, está a discusión el tercer proyecto de decreto que concede permiso para aceptar y usar condecoración al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

        Si algún legislador desea uso de la tribuna.

        Diputado Monreal, tiene usted el uso de la tribuna.

        ¿Para hablar a favor o en contra?

        Se le concede el uso de la palabra al diputado Monreal para hablar en contra hasta por cinco minutos.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Ya ni la burla perdona, presidente. Ya ven a dónde llegamos. Tarde que temprano se llega al derrotero propuesto.

        Por supuesto que la pregunta del presidente de la Cámara, aunque es pertinente, es una provocación. Estoy en contra.

        Y saben ustedes, ciudadanos legisladores, que incluso hasta actuaron de manera falta de estrategia, porque si esta facultad va a quedar derogada y saben que hay una oposición a que se otorgue cualquier condecoración o reconocimiento al ex Presidente de la República, pues es obvio que la oposición estaremos en contra.

        Y yo me pregunto por qué no la sacaron después de la derogación, por qué no la dejaron pasar la semana que entra.

        Porque ya mañana ya no será facultad de esta Permanente.

        Y entonces la hubieran dejado pasar y ni modo que Peña Nieto vaya a estar en contra de entregarle la medalla a Felipe Calderón, si él sabe que son los mismos cómplices.

        Entonces yo digo que para qué exhibir al señor Calderón como si fuera a propósito.

        Es el último debate y es la discusión relativa al otorgamiento de este reconocimiento-condecoración a Felipe Calderón.

        Nosotros sostenemos y lo hacemos de manera congruente, porque siempre lo sostuvimos de manera invariable, no aprovechamos el árbol caído para hacer leña, nunca fuimos oportunistas como hay muchos ahora que todos los días le tiran a Calderón cuando fueron sus peones incondicionales.

        Nosotros sostuvimos congruentemente nuestra posición. ¿Por qué no aceptamos? Aunque se trate de una facultad de un gobierno extranjero a otorgársela. Todavía hasta este momento está vigente esta facultad.

        No la otorgamos, no otorgamos nuestro voto porque Calderón le falló al país. Calderón engañó al país. Dejó el gobierno que él presidió lo dejó en un océano de sangre y violencia.

        Todos los secretarios de estado del neopriísmo se quejan de que heredaron corrupción, tráfico de influencias, irregularidades, pero nadie se atreve a denunciarlas.

        Todos se quejan de que heredaron injusticia. Vean cómo se envilecieron los órganos de justicia. Eran órganos de consignas sometidos al capricho….

(Sigue 9ª parte)

. . . órganos de consigna sometidos al capricho del gobernante, los generales detenidos y procesados, la recién casada Florence Cassez, los presidentes de Michoacán y cientos de personas que están encarcelados, procesados por consigna  del gobierno, más de 100 mil muertos, más de 300 mil desplazados, y lo más grave es que todos lo días nos damos cuenta que la lucha o la guerra contra el crimen organizado le costó al país no sólo sangre que es lo más doloroso, sino un enorme saqueo.

        Vean lo que está pasando con el detector molecular que fue un fraude, que fue un engaño, que científicamente está demostrado  que fue un enorme fraude para la nación, los militares compraron 780 moleculares, detectores moleculares, los  gobiernos estatales  todos compraron detectores moleculares, el precio de producción costaba 10 mil dólares.

        Aquí lo vendieron a 480 mil pesos, cuatro veces más y este congreso no es capaz de llamarlos a cuenta.

        Si Presidente, concluyo.

        Por esa razón es que cinco minutos no es suficiente, ¿no les podría preguntar si me permite otros cinco minutos?

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En el momento oportuno.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Está bien, Presidente.

         Entonces hay muchas razones, hay muchas razones que yo les puedo esgrimir y argumentar  por los que no estoy de acuerdo y no son asuntos de carácter personal, como persona lo respeto, Dios lo ayude  que le entreguen su carta de Harvard, que viva alejado del país, está bien, como persona no tengo ningún problema, como Presidente tengo muchos reclamos, como representante popular tengo muchos reclamos qué hacer.

        Por esa razón nuestro voto va a ser en contra, y me reservo Presidente por más tarde pedirle a la Asamblea, me permita otros cinco minutos para concluir mi intervención.

        Muchas gracias  por su tolerancia.

        Ahora, usted en la conducción ha estado  sensiblemente tolerante.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias Diputado.

         Ha solicitado el uso de la palabra el Senador Marco Antonio Blázquez Salinas.

        Para qué efecto, Senador, disculpe, en contra.

        Adelante, el Senador Encinas también en contra.

        Senador, tiene usted el uso de la palabra hasta por   cinco minutos para hablar en contra del Proyecto de Decreto.

        -EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SAILNAS: Muchas gracias, señor Presidente, con su permiso.

        Yo creo que un debate de esta naturaleza debería de exigir mayor seriedad. Somos un conjunto de legisladores que nos encontramos de cara a la nación en lo que es la sincretización de las dos Cámaras que representamos al país, tanto a la  población como a las entidades.

        Aquí se ha hablado, por ejemplo de la suerte de la albaliñería y la jardinería del servicio exterior, inclusive también de la puesta de curules. Yo creo que esta es una situación que se debe dar con seriedad y se debe de presentar argumentos de solidez que permitan al país, a la comunidad tener una idea clara de lo que se está discutiendo.

        En el caso del Presidente de muy triste memoria, Felipe Calderón, yo creo que un país, una institución es libre, tiene la libertad total,  nosotros desde el Congreso, ni desde ninguna institución mexicana, le podemos conculcar a una Universidad o a un Ministerio Exterior que proponga a un Ciudadano de cualquier nacionalidad a condecoración alguna, pero sí, es una obligación de nosotros, por supuesto como ya decía aquí nuestro amigo el Diputado Monreal, porque es una atribución, es una facultad prístina del Senado de la  República revisarla.

        Sin embargo cuando hablamos de un personaje de tan triste memoria como es Felipe de Jesús Calderón Hinojosa que llegó a la Presidencia de la República a base de un fraude electoral escandaloso, creo yo que lejos de ser un debate de política exterior puesto quién lo va a condecorar tiene toda la autoridad para proponerlo es un debate de política interior.

        Y a qué me refiero, creo que n cualquier sistema, en cualquier país en donde se respetaran las leyes y en donde hubiera un sentido común, saludable, Felipe Calderón no tendría ni siquiera el derecho de salir de territorio nacional, creo que ni siquiera un sujeto de esas características podría tener en su tutela un pasaporte,  y por supuesto que debiera estar sujeto a un proceso penal por las múltiples fechorías que cometió, entre ellas  las de genocidio.

        Quiero, por supuesto, decir aquí que el voto personal como miembro de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo será en contra, en contra de que esa persona reciba esa condecoración, pero sí establecer que un sujeto de esas características en este momento debiera estar sujeto a un proceso penal sin el derecho de aportar un pasaporte mexicano. 

        Es la cuenta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias Senador.

        Ha solicitado el uso de la palabra para alusiones personales que conforme a nuestra normatividad interna tenía, tiene, perdón, prioridad, pero al mismo tiempo le pido antes de que empiece a utilizar e uso de la tribuna, Diputado Monreal, conforme a nuestra normatividad sólo hay dos oradores en contra y dos oradores a favor.

        Por lo que estoy seguro que este pleno no tendrá objeción en la participación del Senador Encinas, más sin embargo por reglamento propio, yo le pediría a la Diputada Secretaria consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la participación del Senador  Encinas.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se procede a consultar a la Asamblea, si autorizan la participación del Senador Alejandro Encinas en relación a este Proyecto de Decreto.

        -Las y los legisladores que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Autorizado, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias.

        Ahora tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, para alusiones personales el Diputado Monreal.

        Adelante.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente, solicité el uso de la palabra porque fui aludido.

        He sido muchos años parlamentario, los debates  en esta Cámara no tienen que ser inertes, inexpresivos, estrictamente formales, quienes dicen eso no conocen  los parlamentos del mundo, porque luego a veces, aparejados, ocultos  en la formalidad excesiva se cometen verdaderas patanerías.

        Yo soy así,  y el Parlamento es así, desde la antigüedad de los ingleses, Churchil, todos, los parlamentarios eran, usaban expresiones irónicas, compararan las expresiones irónicas y ahora actualmente en todos los parlamentos del mundo no deben de ocultarse en el exceso de formalismo, porque finalmente son los peores, soy como soy y así voy a seguir siendo, es mejor apostar una curul que apostar la dignidad, una curul, eso, con que seas. . .

(Sigue 10ª parte)

. . . . . . . . . ......... . . . . . . . . . . . .......mejor apostar una curul, que apostar la dignidad; una curul, eso con que sea medianamente inteligente  y lambiscón, la logras; la dignidad, la dignidad no la logras tan fácilmente. Y yo prefiero quedarme co la dignidad que con la patanería.

Prefiero quedarme con la dignidad que con la curul. Porque finalmente todo lo que proponemos, todo lo que discutimos, con la mayoría mecánica nos aplastan; a veces, legisladores, dicen, y para que sufres tan Ricardo, si finalmente no te van a aprobar nada. Pues por eso.

Porque quizás un trasnochado o que padezca insomnio nos podrá ver a las dos, tres de la mañana y diga, puede tener razón. Por eso nuestra lucha es más complicada, pero no nos separemos del tema, el debate es el otorgamiento de la medalla, de la condecoración al ex presidente de la republica, y yo sostengo que no es merecedor de recibirla.

Que en su sexenio creció la inseguridad, que en su sexenio hubo desigualdad y pobreza, injusticia, se envileció la justicia, se usó políticamente a las instituciones, se destruyeron prestigios por circunstancias políticas; y hay denuncias interpuestas en tribunales internacionales por genocidio, y otros delitos.

Y, el Congreso Mexicano está discutiendo si se entrega o no una condecoración al ex presidente. Es más, si tuvieran pudor sus promotores, dirían, no la aceptes, renuncia, no te sometas al escrutinio del Poder Legislativo, porque sabían que éstos iban a ser los resultados. 

Por eso no podemos admitirlo, y no vamos a votar a favor, porque hemos sostenido con congruencia nuestra posición política y a estas alturas no vamos a regresar.

Surgió de manera ilegítima el ex presidente de la república, y salió de manera ilegítima, entregando el poder a quien compró la Presidencia de la República.

Por eso, no le van a hacer nada, porque hay una complicidad manifiesta; vean ustedes, el Secretario de Hacienda, Secretario de Relaciones Exteriores; el Subsecretario de Hacienda, o sea, Ministro de la Corte; el otro, jefe de esto; o sea, no van a hacerle nada, y aquí van a aprobarla la mayoría del PRI y del PAN, porque ya hay acuerdo previo. Claro, y luego mañana vienen los embajadores, Patricia Espinoza, y el compadre, y el otro lambiscón, del  de Hidalgo; o sea, están envileciendo las instituciones, pero nos vamos a reservar ese debate, y es lo único que tenemos.

Aquí no quisieron escuchar voces discordantes, pero se aguantan.

(SILVIDO EN TRIBUNAS)

- EL C. DIPUTADO MONREAL AVILA: Ahí están chiflando los intolerantes; imagínense, chiflando los intolerantes, no les gustan que les digan sus verdades.

Por esa razón nosotros estamos en contra de que se otorgue por esta permanente el beneplácito para que reciba la condecoración el señor Calderón. Son razones de peso, no son asuntos personales. Nunca trivializaremos un debate público republicano con un asunto de carácter personal con nadie.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos el Senador Alejandro Encinas, para hablar en contra de este tercer proyecto de decreto.

- EL C. SENADOR ENCINAS RODRIGUEZ: Muchas gracias, Diputado Presidente, muchas gracias, compañeras y compañeros legisladores por haber autorizado el que pueda hacer uso de la tribuna para fijar mi posición sobre este tema.

Sobre el cual no puedo dejar de opinar, más aún cuando se trata de la última oportunidad o la última ocasión donde el Congreso de la Unión emitirá en el ejercicio pleno de sus atribuciones una opinión sobre la condecoración a un ciudadano mexicano.

Qué lamentable que a partir de la declaratoria que se va a hacer el día de hoy de la reforma constitucional al Artículo 35, el Congreso de la Unión haya disminuido el ejercicio de sus facultades.

Yo comparto las posiciones que se han expresado aquí, en que es lamentable que el propio congreso cercene el alcance de sus atribuciones a favor de nuevas facultades al Ejecutivo en temas del interés nacional.

Y es más lamentable más aún la forma en que estamos discutiendo este asunto, porque no hay ningún dictamen que nos permita ni conocer las motivaciones por las cuales el Gobierno de Haití va o pretende entregar una condecoración a Felipe Calderón Hinojosa, ni una discusión previa al seno de las Comisiones de trabajo y la Permanente que justifiquen tal dictamen.

En términos estrictos no deberíamos estar llevando a cabo esta discusión, porque no hay el proceso legislativo  correspondiente con la emisión del dictamen de la Comisión de esta, una de las comisiones de trabajo de la Permanente.

Y, si bien, el Gobierno de Haití pudiera encontrar algún merecimiento por el apoyo que el pueblo y el gobierno de México brindaron a ese país, por el apoyo que se dio con motivo de los sismos, éste no garantiza o no vincula necesariamente un merecimiento directo, de quien ilegítimamente ocupó el Poder Ejecutivo en nuestro país.

Ustedes conocen nuestra posición respecto al Ejecutivo Federal en el gobierno anterior; por supuesto que consideramos que no tiene merecimiento alguno para portar no solamente la condecoración que busque entregarle el Gobierno de Haití, sino cualquier otro gobierno extranjero, porque no cumplió con sus responsabilidades fundamentales en el ejercicio de gobierno.

Un gobierno basado en el abuso del poder, que bañó de sangre a los mexicanos, y que en todo caso el reconocimiento del Gobierno de Haití debe hacer a las instituciones públicas, a las Organizaciones No Gubernamentales, a los voluntarios, a la sociedad civil que dio un apoyo franco y abierto a nuestro hermano pueblo de Haití que merece también nuestro aprecio y nuestro reconocimiento.

Por eso, en lo personal votaré en contra, porque a nuestro juicio no hay merecimiento alguno de Felipe Calderón para recibir ninguna condecoración de ningún gobierno extranjero.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

- LA C. DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se procede a recoger la votación nominal, solicitando a las y los legisladores ponerse de pie, y del lado derecho manifestar el sentido de su voto.

(TODOS DE  PIE)

(SE RECOGE LA VOTACION)..........

(Sigue 11ª. Parte)

...(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Señor Presidente, se emitieron 23 votos en pro, 10 en contra y una abstención.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobado el decreto que concede permiso al Ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para aceptar y usar la condecoración que confiere el gobierno de la República de Haití, se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

-Pasamos al siguiente asunto en la fase de correspondencia.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: SE recibió un oficio de la Secretaría de Salud con el que remite las evaluaciones externas o complementarias que su Dirección General de Evaluación del Desempeño ha coordinado a los programas prioritarios en salud durante el período 2007-2012.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase copia de la documentación a las comisiones de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió un oficio del Servicio de Administración Tributaria por el que informa que durante el mes de junio de 2013 únicamente se destinaron mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados por el que informa la conclusión de los trabajos del Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura y remite copia de la comunicación de la Junta de Coordinación Política, por lo que respecta al proceso de designación del Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

-EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Sonido en el escaño del Diputado Ladrón de Guevara. ¿Para qué efecto, diputado, estamos en correspondencia?

-EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA: (Desde su escaño) Mire, señor Presidente…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Diputado Ladrón de Guevara, esta Mesa Directiva ha tenido toda la tolerancia el día de hoy con relación a tiempos y al respeto de nuestra normatividad. Esta información, este comunicado no está a debate, por lo mismo más adelante tendrá usted la oportunidad del uso de la palabra en algún otro asunto, este es sólo un comunicado y por lo tanto no está sujeto a discusión conforme a nuestra propia normatividad.

-Pasamos al siguiente asunto, Diputada Secretaria.

-EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Diputado Monreal. Digo, Diputado Ladrón de Guevara, perdone usted.

-Adelante, Diputado Ladrón de Guevara. (Risas)

-EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA: (Desde su escaño) Presidente, justamente yo considero que usted está prejuzgando, y evidentemente no es cualquier cosa lo que usted está en este momento instruyendo, no es cualquier comunicado.

Yo quiero decirle que el comunicado que se presenta por la Junta de Coordinación Política de la Cámara, de la cual usted es parte, es el preámbulo de una ilegalidad en la renovación de los consejeros del IFE, que corresponde sustituir en el mes de octubre de este año.

Consumimos tiempos y procedimientos en los que era posible presentar buenos resultados si se hubiese atendido un procedimiento más abierto y transparente. Varios aquí se incomodan…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Diputado Ladrón de Guevara no me obligue a solicitar, a cancelar el sonido de su escaño. Respetuosamente vuelvo a señalar, esta Mesa Directiva ha actuado con total apego a la legalidad, estamos en comunicaciones, no está sujeto a discusión, no es un dictamen. Por lo mismo, Diputada Secretaria continúe, y le pido respetuosamente, Diputado Ladrón de Guevara, esta Mesa Directiva y esta Presidencia solicita tolerancia, comprensión, pero sobre todo apego a la legalidad.

-Continuamos y pasamos al siguiente asunto. Adelante, Diputada, continúe.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibieron comunicaciones de diversos congresos estatales por los que informan su aprobación al proyecto de decreto que reforma el artículo 37 constitucional en materia de permisos para aceptar y usar condecoraciones y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Solicito a la Secretaría realice el escrutinio correspondiente a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos que aprueban el proyecto de decreto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se procede a realizar la revisión de la documentación.

Señor Presidente, informo a la Asamblea que se recibieron los votos aprobatorios de los congresos de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, al proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia, esta Secretaría da fe de la emisión de veinte votos aprobatorios al proyecto de decreto de referencia.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Presidencia hace la mención que una vez que se realice la declaratoria correspondiente, como ha acontecido en otras ocasiones, se le concederá el uso de la palabra a cada grupo parlamentario para que fije el posicionamiento correspondiente.

-Esta Presidencia solicita respetuosamente a los compañeros legisladores guardar silencio y ponerse de pie para la declaratoria de aprobación. (Todos de pie)

-Gracias, compañeros legisladores.

-Solicito a los asistentes, en galerías, ponerse de pie. Muchas gracias.

-A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas estatales, la Comisión Permanente declara aprobado el decreto que reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación, la Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto, mismas que serán integradas al expediente respectivo.

-Favor de tomar asiento.

-Se le concede el uso de la palabra al Diputado Monreal para hablar sobre la declaratoria recientemente mencionada.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Sonido en el escaño de la Senadora Padierna.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Desde su escaño) Presidente, hoy en la mañana la Mesa Directiva tomó un acuerdo de poner el tema de aniversario de la Revolución Cubana terminando las condecoraciones. No entiendo por qué, ya pasamos a un siguiente punto sin estar atendiendo la resolución…

(SIGUE 12ª PARTE)

....  las condecoraciones, no entiendo porque ya pasamos a un siguiente punto sin estar atendiendo la resolución de la Mesa Directiva, quien dio la instrucción de cambio, cómo se hace esto, porque no se está respetando.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Senadora, tal como se lo comuniqué, el acuerdo de la Mesa Directiva es al concluir las iniciativas, estamos apenas concluyendo la parte de correspondencia, una vez que concluyan las iniciativas se acordará, se tomará lo conducente, ese fue el acuerdo de la Mesa Directiva, probablemente hubo alguna desinformación en este proceso, pero el acuerdo de la Mesa Directiva fue en ese sentido, senadora.

Tiene el uso de la palabra el diputado Monreal para fijar posicionamiento sobre la declaratoria correspondiente hasta por cinco minutos.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras, revisando una y otra vez el propósito de la reforma, que ahora ha declarado el Presidente, que más de 20 legislaturas la han aprobado, como parte del Constituyente Permanente, para la aprobación de la Reforma Constitucional, a este artículo 37, no puedo encontrar una justificación de peso, un problema o un reclamo social, que requiera atención urgente, no encuentro que haya sido motivo de una laguna jurídica importante que deba ser cubierta, una adición que renueve el diseño orgánico institucional de la dimensión gubernamental del Estado, para garantizar algún derecho social, no.

Tal parece que esta reforma se inscribe en lo que yo he insistido en debates anteriores en esta sesión; se inscribe en la línea de un desmantelamiento, de una renuncia, de las facultades, competencias y atribuciones del Congreso  para retornar a la figura presidencial plenipotenciada, plenipotenciaria, añorada por la cúpula en el poder, aunque de paso se estén trastocando fundamentos básicos, de los principios de justificación y del quehacer del Congreso.

Se está comprometiendo, ciudadanos legisladores, el principio de separación y equilibrio entre poderes; ese está posibilitando la institucionalización y legalización del intervencionismo del ingerencismo del Ejecutivo sobre la política exterior, excluyendo al Senado de la República, de su facultad constitucional y finalmente se está abriendo la puerta para distorsionar, desfigurar aún más el proyecto nacional vislumbrado en el Constituyente del 17.

Las Comisiones de Puntos Constitucionales de ambas cámaras, y ahora las legislaturas de los estados, aprobaron esta reforma, una reforma que desde nuestro punto de vista es un error histórico, lo que se está ocultando, lo que se encubre y no se menciona, en esta reforma incongruente, es que nuestro país ha “leviando” históricamente y sigue “leviando”, con perennes políticas colonialistas, imperialistas, injerencistas, propias de potencias extranjeras.

El Estado Mexicano no solo ha dejado de lado responsabilidades que son intrínsecas al mismo Estado, sino que nuestro país, el Ejecutivo ha subordinado sus intereses a los intereses del vecino del norte.

Hace no mucho tiempo se dieron a conocer los primeros cables publicados por WikiLeaks, los cuales pusieron al descubierto algo que desde hace mucho tiempo se instituía y se intuía porque sabíamos que había ocurrido pero no podíamos demostrarlo, ¿qué se demostró?  ¿Qué se puso en evidencia en estos cables? 

Se pudo en evidencia nada menos que los altos niveles de injerencia por parte de los diplomáticos estadounidenses en los asuntos internos de nuestro país. Los cables confirmaron lo que reiteradamente habíamos denunciado por los diferentes canales, no solo se inmiscuían en asuntos domésticos internos, sino que decían la cooperación asimétrica en materia de combate al crimen organizado, y además tenían una injerencia impresionante, o tienen una injerencia notable en los procesos de designación política interna, lo que a ojos de cualquier ciudadano resulta inadmisible.

Hoy mismo estamos frente a una crisis en materia de justicia, la justicia no existe en nuestro país, yo he sostenido y sostengo que la justicia está podrida en México, la justicia está al mejor postor, quien paga se mantiene en la impunidad, la justicia está ausente del país; y está demostrado el uso del aparato de justicia, de los órganos de procuración y de administración de justicia para someter a los opositores, lo que nos avergüenza porque lo mismo ministerios públicos, que jueces de consigna, estuvieron en una sincronía que hoy nadie ve que haya consecuencia jurídica o que haya procesamiento por esta distorsión en la aplicación de la justicia.

Por eso es que nosotros sostenemos este error del artículo 37 constitucional. No puede ser, no es creíble que este Congreso esté auto cercenando sus  propias facultades. Esta disposición contenida en el artículo 37, que ahora se suprime, proviene, -concluyo presidente-, de las primas Constituciones del país. 

Hoy el país, el Congreso debería de estar de luto, por eso porto una corbata negra porque debía estar de luto, es impresionante que nadie reaccionen, o que pocos reaccionen ante tal envestida que sufre el Congreso Mexicano.

Presidente, le pediría que plasme un documento que había preparado en esta aplicación de posición, porque el tema que hoy discutimos, aunque es fijación de posición, dado que la declaratoria ya se hizo, formalmente no hay discusión, aunque la tradición parlamentaria ha sido permitir que cada grupo parlamentario fije su posición, solo le pediría plasme este documento que ha sido comentado en tres ocasiones por un servidor. Muchas gracias por su atención.

Los que pusieron atención, muchas gracias, y los que no, que también reciban mis respetos.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:  Gracias a usted diputado Monreal, esperamos su documento por escrito para fijar ahora la postura del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el uso de la voz el diputado Huerta  Ladrón de Guevara.

-EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRON DE GUEVARA:  Es bueno que .....

(Sigue 13ª parte)

Es bueno que se vea la verdadera cara del PRI, el autoritarismo, muchos quisieran que en efecto esos micrófonos y estos estuvieran cerrados y que aquí no pudiera hablar la verdadera oposición.

        Pero sépanselo que, en el tiempo que en lo personal nos queda en esta legislatura y, sobre todo, también en las calles del país, junto con los ciudadanos estaremos expresándonos contra situaciones como las que hoy estamos viendo y viviendo, que pretendieron acallar el día de hoy, esa verdadera cara que representa el que dirigía la Asamblea hace unos momentos.

        Es claro que, en esta reforma, en su momento en la Cámara de Diputados, planteamos la posición, y se ha abundado en demasía aquí, sobre cómo se autocercena el Poder Legislativo. Hemos sido más profundos nosotros en la crítica y hemos dicho que en este país, en verdad no existe la división de poderes.

        Entre otras de las características, que impiden la democracia en el país. Hemos dicho que el Poder Legislativo por la sobre representación que hizo la derecha, obviamente, está supeditado al Poder Ejecutivo de este país.

        Y ahora pretenden regresar, resmaterizados, recargados con el que hoy es el Presidente de la República.

        Es evidente y ojalá los senadores suban a la tribuna,  a plantear cómo les están quitando funciones, y en la irresponsabilidad, en la propia reforma no dejan claro quién va a asumir esas funciones.

        Esto es parte de lo que hemos estado viendo en los últimos 30 años, que también hemos denunciado cómo el PRI se reformó en este nuevo modelo político, que es el prian.

        Yo no tengo dudas de lo que aquí ha estado debatiendo el día de hoy. Y, obviamente, la postura del PT es manifestarnos en contra de esta reforma.

        Y también decir que, en otros temas que pretendían acallar, como fue el tema del período extraordinario en la cámara, evidentemente se ve esa contundencia de complicidad.

        Miren, el atropellamiento con el que se cerró la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, representa una sinopsis de la forma en que los partidos integran del Pacto de México, hacen política. Se toman acuerdos cupulares, alejados de cualquier posibilidad de diálogo o construcción de acuerdos con los que disienten con ellos.

        Y aquí es necesario recordarles que este país, no necesita este tipo de prácticas políticas, no necesita de la antipolítica, que no permite una conducción legal y transparente de las instituciones.

        Por eso, queríamos, hace un momento, que esta Comisión Permanente tomara en cuenta algo que es muy grave. Que el mandato del Tribunal Electoral, era simple, concluir un procedimiento de designación establecido y delimitado por la propia JUCOPO de la Cámara de Diputados, en una convocatoria correspondiente.

        Sin embargo, es evidente que lo que nos dan en ese comunicado es falso. Sabemos que el acuerdo que existe, es no acatar el mandato del Tribunal Electoral, para poder seguir en esta práctica de sobre todo el PRI y el PAN, estarse repartiendo las posiciones políticas y obviamente de cara a la nación, ahora, el conjunto del país y su patrimonio.

        Y, obviamente, queda expresado que con ello no abonan a la cultura de la democracia y la legalidad.  Y aumentan la suspicacia e incredulidad en la Cámara de Diputados.

        El poder político por encima de la legalidad. Anula cualquier pretensión por hacer cumplir resoluciones de los Tribunales.

        Algo similar en otros espacios sociales, donde la corrupción y la impunidad reinan, en la actividad administrativa y judicial.

        Nosotros activaremos de nueva cuenta el botón del Poder Judicial. Esperamos que se rompa la inercia de la tolerancia y solapamiento de la ilegalidad y se actúe en consecuencia. Estaremos insistiendo en el cumplimiento de la ley, por congruencia y responsabilidad, y decirles que estaremos ocupando este espacio, y si es necesario las calles de manera pacífica, para evitar los atropellos que este poder legislativo, comandado por el prian, pretenden hacer en contra de nuestra nación.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, señor diputado.

        Habiéndose agotado la lista de oradores.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió una comunicación del diputado Juan Manuel Diez Francos, por la que solicita se le extienda la licencia que le fue concedida, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 31 de julio de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

        ÚNICO.- Se concede licencia al diputado Juan Manuel Diez Francos, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 31 de julio de 2013.

        Por no haber quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: En consecuencia, se concede licencia al diputado Juan Manuel Diez Francos, para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 31 de julio de 2013.

        Comuníquese a la Cámara de Diputados.

        Y pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, del senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con la que remite el informe de las actividades de la Décimo Cuarta Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, realizada el 28 de junio de 2013, en Managua, Nicaragua.

        Una, de la senadora Lucero Saldaña Pérez, con la que remite el  informe de actividades desarrolladas conjuntamente con la senadora María Elena Barrera Tapia, durante el encuentro con el European Citizen Action Service y el Centro de Recursos Internacionales Civiles, A.C., los días 18 al 21 de junio de 2013, en Bruselas, Bélgica.

        Una, de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, con la que remite el informe de su participación en la Décimo Novena Reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano, celebrada los días 6 y 7 de junio de 2013, en La Habana, Cuba.

        Una, de los senadores María del Rocío Pineda Gochi, Lisbeth Hernández Lecona, Silvia Guadalupe Garza Galván y Daniel Ávila Ruiz, con la que remiten el informe de la Reunión de Instalación de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico, realizada los días 11 y 12 de julio de 2013, en Santiago de Chile.

        Y una, de la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación, por la que informa la conformación del grupo de trabajo, integrado por miembros de dicha comisión, y de la Comisión Especial de Agencia Digital e Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, derivada del acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, el pasado 12 de junio relativo a la Agenda Digital Nacional.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        En el caso de la comunicación por la que se informa la integración de un grupo de trabajo, hágase del conocimiento del Ejecutivo Federal…

(SIGUE 14ª. PARTE)

… hágase del conocimiento del Ejecutivo Federal.

        Tenemos ahora la primera lectura de un dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede permisos para desempeñar cargo de cónsul honorario para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Consulte ahora la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Al no haber oradores registrados, proceda la secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se procede a recoger la votación nominal, solicitando a los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto a partir del lado derecho.

(Se recoge la votación)

        -Señor presidente, se emitieron 28 votos en pro; 2 abstenciones; 0 en contra.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Aprobado el decreto que concede permisos para desempeñar cargo de cónsul honorario y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

        Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

        Pasamos a la discusión de dictámenes con punto de acuerdo sobre los que no se tienen reservas para su discusión.

        Solicito a la secretaría informe a la asamblea las materias a las que se refieren dichos dictámenes.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se procede a dar lectura a los dictámenes que se presentarán a su consideración.

        De la Primera Comisión, los que contienen puntos de acuerdo.

        Que exhorta a los congresos de las entidades federativas, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a revisar su legislación con el objeto de que incluyan o refuercen los mecanismos tendientes a asegurar el pleno cumplimiento de proveer y garantizar los alimentos, derecho consagrado en nuestra Constitución y en los tratados internacionales.

        Que exhorta a la Secretaría de Gobernación a impulsar políticas y programas que fortalezcan y dignifiquen a los cuerpos de bomberos en el país.

        Que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a analizar la factibilidad de modernizar la normatividad que regula los mercados públicos y las concentraciones en el Distrito Federal.

        Que exhorta a instrumentar o en su caso intensificar las acciones y campañas de difusión y orientación sobre el contenido e implicaciones que tendrá para los ciudadanos la aplicación de la Ley Federal para la Prevención e Intensificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

        Que exhorta a los gobiernos federal y de las entidades federativas a informar sobre las acciones realizadas para dar cumplimiento a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el informe especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres internas en centros de reclusión de la República Mexicana.

        Que exhorta al gobierno del Estado de Jalisco y a la Procuraduría General de la República, a informar sobre las acciones realizadas en relación al robo de infantes en dicha entidad y en el país respectivamente.

        Que exhorta a los órganos de gobierno del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como de las legislaturas de las entidades federativas, a impulsar mecanismos internos y la definición de una agenda de parlamento abierto.

        Que exhorta al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas a informar sobre las acciones realizadas para combatir los delitos relacionados con la pornografía infantil en medios electrónicos.

        Que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas que aún no cuentan con sistemas digitales para la expedición por medio electrónico de actas de yacimiento y a la Secretaría de Gobernación a analizar y en su caso impulsar acciones tendientes a establecer dichos sistemas.

        Que exhorta al gobierno del Distrito Federal a informar de las acciones y las investigaciones de las conductas probablemente delictivas de venta y distribución de drogas, en su modalidad el narcomenudeo en la zona de Tepito, documentadas por los medios de comunicación.

        Que exhorta a los congresos de las entidades federativas a revisar y armonizar la legislación en materia civil con la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, suscritas por México en el año 2008. Por el que se desecha la proposición que exhortaba a establecer las políticas necesarias para contar con una mejor coordinación en la expedición de licencias de construcción en la ciudad.

        Punto de acuerdo por el que se desecha la proposición que exhortaba al jefe delegacional de Cuauhtémoc a establecer un programa de detección de necesidades con la finalidad de proveer mejores condiciones de vida y seguridad de las personas asentadas en la colonia Atlampa.

        Por el que se desecha la proposición que exhortaba a los congresos de los estados que tienen tipificado el lenocinio y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a derogar dicho tipo penal.

        Por el que se desecha la proposición que exhortaba a agilizar las investigaciones tendientes a perseguir y sancionar a quienes resultaran responsables de la presunta venta de los padrones electorales, dados a conocer a través de un periódico de circulación nacional.

        Por el que se desechan dos proposiciones que exhortaban a los institutos electorales estatales y al Ejecutivo Federal a garantizar el orden, la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en los comicios del 7 de julio.

        De la Segunda Comisión los que contienen puntos de acuerdo.

        Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a incluir en el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial para el Siglo 2013-2014, reactivos que arrojen información específica y detallada sobre discapacidad en las escuelas regulares y de educación especial.

        Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a emitir una nota diplomática en la que se manifieste la contrariedad del pueblo de México ante la comercialización de los objetos de arte precolombino, dada en la República Federal de Alemania por parte de una de la casa de subastas Lempertz.

        Por el que la Comisión Permanente se congratula por la adhesión de Croacia a la Unión Europea.

        Que solicita a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre el proceso de implantación del Programa Piloto para la adquisición de 240 mil equipos de cómputo.

        Punto de acuerdo que exhorta al Titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a emprender acciones encaminadas a concertar la colaboración institucional entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad para considerar y en su caso facilitar y apoyar la creación del pasaporte cultural.

        Punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la República y a las entidades federativas a establecer los mecanismos de coordinación entre las diversas dependencias para el desarrollo de acciones y políticas públicas enfocadas a la prevención y atención en los casos de embarazos adolescentes.

        Que exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a que el momento de realizar su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, considere la asignación de recursos destinados a la rehabilitación y remodelación del Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel.

        Punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, considere un incremento económico en la inversión en el sector educativo, público, en el nivel básico, medio y…..

(Sigue 15ª parte)

. . .para 2014 considere un incremento económico en la inversión, en el sector educativo, público, en el nivel básico  medio y superior.

        Punto de acuerdo que exhorta a la  Secretaría  de Educación Pública a enviar un informe integral  sobre los programas y acciones que se establecieron entre 2006 y 2012 para revertir el rezago educativo de la población en nuestro país.

        Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud, de las entidades federativas en particular a la del Estado d Baja California, a establecer acciones tendientes, acciones pertinentes, para lograr la adecuada prevención, diagnostico, atención, tratamiento y contención de la riqueza y de sus variantes.

        Punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a suscribir el protocolo facultativo de la Convención sobre derechos del Niño relativo a procedimiento de comunicaciones.

        Punto de Acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes a establecer un programa de reconstrucción para el Teatro Lírico de la Ciudad de México.

        Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Intersecretarial para la instrumentación del Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre a implementar, aplicar y ejecutar las acciones, programas y recursos necesarios para la incorporación de la lactancia materna a dicho sistema.

        Son todos los dictámenes no reservados, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Gracias Secretaria.

        Solicito a la Secretaría dé cuenta con los dictámenes reservados.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se informa que se tienen las siguientes reservas de los dictámenes que se enuncian a continuación.

        De la Primera Comisión, el que exhorta a los institutos  electorales locales a resolver las quejas presentadas por el presunto uso de recursos públicos en procesos electorales.

        Punto de Acuerdo por el que se desecha la proposición que solicitaba información acerca de la creación de la gendarmería nacional.

        Punto de Acuerdo que exhorta a la  Procuraduría General de la República a intensificar o en su caso realizar las investigaciones correspondientes con relación a las operaciones financieras y económicas de los líderes de organizaciones sindicales  al servicio del estado que hayan sido denunciados.

        Punto de Acuerdo que exhorta la Fiscalía General del Estado de Durango a intensificas las  investigaciones de los hechos relacionados con el secuestro y asesinato del candidato a la Presidencia municipal de San Dimas, Durango por el Partido Movimiento Ciudadano.

         Punto de Acuerdo que exhorta al Gobierno  de Oaxaca a intensificar las investigaciones para esclarecer los hechos del deplorable atentado perpetrado en contra de la candidata al Congreso del  Estado Rosalía Palma López, así como el homicidio de sus familiares.

        De la Segunda Comisión, por el que la Comisión Permanente se pronuncia enérgicamente en contra de los actos de espionaje realizados por la agencia de seguridad nacional de los Estados Unidos de América.

        Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación un informe sobre las acciones realizadas en torno  a las denuncias o quejas presentadas por extranjeros en contra de agentes migratorios y/o elementos de la Policía Federal durante 2012 y 2013.

        Punto de Acuerdo que exhorta  a la Secretaría de Gobernación a informar sobre la estrategia en torno al monitoreo de información en el ciberespacio y sobre el uso del “software finifisher finspi” para las instancias de seguridad.

        Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación  a garantizar y salvaguardar la dignidad y la integridad física  y emocional de los mexicanos repatriados, así como a proteger sus derechos humanos en el marco  del programa de repatriación al interior de México.

        Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de  Relaciones Exteriores un informe sobre las acciones tomadas  por el Ejecutivo Federal a partir de la información difundida con relación al programa de vigilancia y espionaje internacional operado  por agencias gubernamentales de los Estados Unidos de América.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Consúltese, por favor si hay algún otro dictamen  que desee reservarse, alguno de los legisladores presentes.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a las y los legisladores si hay algún otro dictamen que se realice reserva sobre l mismo para que procedan a manifestarlo.

        Señor Presidente, no hay manifestación al respecto.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Todos lo dictámenes están publicados en la gaceta para conocimiento de ustedes.

        Informo a la Asamblea que el dictamen de la segunda Comisión con Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno de la República a desarrollar una estrategia de corto plazo con el objetivo de prohibir la  producción importación, distribución, comercialización y uso del asbesto en el país, se retiró de la discusión a petición de la propia Comisión.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si sonde aprobarse los dictámenes que no fueron reservados y que fueron previamente leídos por la Secretaria.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que no se reservaron para su discusión.

        -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobados los dictámenes, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobados los acuerdos no reservados.

        Comuníquese.

        Pasamos a la discusión de los dictámenes que fueron reservados de los cuales ya dimos cuenta, todos publicados en la gaceta.

        En consecuencia, le cedemos el uso de la palabra a la Senadora Adriana Dávila Fernández, para referirse al dictamen que exhorta a los institutos  electorales locales a resolver las quejas presentadas por el presunto uso de recursos públicos  en procesos electorales.

        Adelante, Senadora.

        -LA C. SENADORA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ: Buenas tardes.

        Muchas gracias, señor Presidente.

        El dictamen que se presenta hoy con punto de acuerdo por el que se exhorta a los institutos electorales de los estados para que en el ámbito de su competencia y en la medida en que  la legislación lo permita resuelva a la brevedad las quejas interpuestas por el presunto uso indebido  de recursos públicos en las entidades federativas es el mejor ejemplo de la necesidad de la reforma política.

        Pero además el caso de Campeche no es un caso aislado,  lo que pasó en Campeche sucede lamentablemente en muchos lugares del país, intervención de gobernadores, uso de programas sociales, compra de votos, participación de la delincuencia, del crimen organizado, pero también participación de la delincuencia electoral organizada, un gobernador, un consejero electoral coctado o corrompido, algunos priístas disfrazados de consejeros ciudadanos y cómplices con el aparato gubernamental  para arrebatar cuando no ganan triunfos legítimamente obtenidos.

        Permítanme comentarles lo que acaba de pasar el 7 de julio.

        Acción Nacional en el Estado de Tlaxcala, uno de los estados más pequeños de la República obtuvo los triunfos en Apizaco y en el distrito 13 Calculalpan, los obtuvimos a pesar de todo lo que les estamos planteando, de la compra de votos, del uso de tarjetas telefónicas, de la intervención del gobierno.

        Resulta ser que en un pequeño trayecto que tendría que hacerse luego de que ese triunfo fue ratificado en las actas, los consejeros electorales por instrucciones del gobernador no sólo no respetaron los triunfos de los  ciudadanos, sino abrieron los paquetes burdamente en un asunto prácticamente planeado como delincuencia electoral organizada.

        En un trayecto de sólo 15 minutos, en un trayecto que tenía que hacerse en sólo 15 minutos dilataron el traslado en camionetas Mercedes Benz, los Consejeros a bordo de esas camionetas abrieron los paquetes y le cancelaron los votos  al candidato del PAN que había ganado en las urnas.

        Cuatro, sólo cuatro, cuatro paquetes bastaron para revertir por sólo 7 votos y darle la constancia de mayoría a un dice él, recomendado del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong.

        Posteriormente en el mismo sentido camionetas de la policía estatal como si fueran costales de harina, trasladaban esos mismos paquetes, de Calculalpan al Instituto  Estatal Electoral sin previo acuerdo del Consejo para poder hacer prácticamente lo mismo y revertir, revertir y anularle  votos al PAN por  más de  600 votos; 600 votos prácticamente imposible

        Quisiera mostrarles si me permiten todos acá, porque seguramente algunos tendrán la suspicacia y la duda de que lo que estoy diciendo puede ser como dicen, algunos…

(Sigue 16ª parte)

. . . . . . . . . . . . . .......quisiera mostrarles, si me permiten, todos, acá, porque seguramente algunos tendrán la suspicacia y al duda de que lo que estoy diciendo puede ser, como dicen algunos, una artimaña del PAN.

No, señores, no es artimaña del PAN, es defender los triunfos legítimamente ganados.

Esta es al boleta  -muestra gráfica-, esta puso en evidencia cómo el PAN con ciudadanos distintos ganaron la elección; y cómo las mismas marcas, la misma mano anula los votos del Partido Acción Nacional. Curiosamente sólo los votos del Partido Acción Nacional.

Dirán ustedes que es un invento, más de 600 boletas en el mismo sentido; la boleta anulada en las mismas condiciones.

Un medio de comunicación en días pasados también señaló y demostró cómo, cómo con complicidad estos consejeros electorales, insisto, por instrucciones del Secretario de Gobierno y del Gobernador cambiaron los paquetes. Esos tiempos, amigas y amigos pensamos que ya habían pasado.

Yo recuerdo el discurso del Presidente Peña, dijo que él era un presidente democrático; que él respetaría los triunfos, y por eso se firmó un Pacto por México. Un Pacto por México que decía, que se tenían que respetar los programas sociales. Un Pacto por México que decía, que tenían que aprobarse iniciativas de gran calado. Y lo que fue de gran calado, o más bien de gran colado, fue ese fraude que hoy nos quieren hacer en Tlaxcala.

Algunos se preguntarán, Tlaxcala, el Estado más pequeño. No importa, no es Guadalajara ni tampoco es Monterrey, sea la defensa de un solo voto, de un solo ciudadano, del municipio más pequeño de este país, lo que no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia es que esas prácticas que creíamos olvidadas y dejadas en el pasado vuelvan a suceder.

Hoy el PRI dice que no es cierto, un compañero senador le negaban la elección, allá dice que estamos mintiendo, que ellos ganaron.

No pudo comprobarle lo que hicieron para ganar en las otras elecciones; no puedo comprobarle, aunque lo sepamos cómo compraron los votos, y cómo compraron  a la gente. Eso no puedo hacerlo, pero eso si, lo que pasó en Apizaco y en Calpulalpan, sí; por supuesto que no es un caso aislado, sucede en todos los estados, con la complicidad de sus gobiernos, con la permanencia del autoritarismo, yo diría también con al complacencia también del Gobierno Federal.

Hoy le pido al Gobierno Federal que respete ese pacto, porque un pacto bien vale una elección, porque el pacto no se trata solo del voto ciudadano; el pacto se trata de darle a los ciudadanos la certeza de que las instituciones hoy sirven, y lamentablemente esas instituciones que se supone sirven, hoy ya no están sirviendo para el propósito que fueron generadas.

No vamos a permitir en el Partido Acción Nacional bajo ninguna circunstancia que se nos arrebate algo que legítimamente ganamos en las urnas, y yole pido aquí,  a este Senado de la República que hagamos el esfuerzo, porque viene una reforma política en camino.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Se le ruega respetuosamente le solicito que concluya conforme al tiempo.

- LA C. SENADORA DAVILA FERNANDEZ: Concluyo, señor Presidente, y sé de la impaciencia, señor Presidente, pero quiero decirles que un minuto que me pasé, quizá vale la pena bien ganar una elección con limpieza, con transparencia, no al fraude en Apizaco; no al fraude en Calpulalpan; no al fraude en Tlaxcala; no más abusos del PRI.

Gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, senadora. Ha solicitado el uso de la tribuna nuestro amigo el Senador Benjamín Robles, hasta por cinco minutos, gracias.

- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, señor Presidente, Diputado Presidente.

Por supuesto que quiero, en primer lugar, señalar que respeto mucho la vehemencia con la que mi compañera senadora ha expuesto el tema.

El tema, si lugar a dudas es importante, y no puede ser un asunto menor aquí en esta Comisión Permanente. Creo que es fundamental que desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se sienta con claridad el llamado que hacemos para que los institutos locales electorales cumplan con toda su responsabilidad.

Sí, yo he leído, he  leído y por eso compartimos el punto de acuerdo, cómo se reseñan una serie de acciones realizadas de una manera antijurídica por muchos gobiernos estatales.

Pero, le quiero decir también a mi compañera senadora, aún cuando, repito, respeto mucho particularmente lo que dice que sucedió ahí en su estado; pero hace un rato en la tribuna ella decía que todos los estados fueron iguales.

No, y yo le quiero decir que no. Quiero respetuosamente decirle que no.

En Oaxaca sucedió algo muy especial. Por primera vez celebramos unas elecciones, también un gobernador con verdadera vocación democrática, ahí no hubo la mano del Ejecutivo del Estado, usted puede revisar lo que ahí se dice, puede preguntarle a sus correligionarios, y así debió de suceder en todas las entidades del país: tener ejecutivos estatales que asuman con verdadero carácter democrático su responsabilidad de garantizar que las elecciones se lleven a cabo en tranquilidad, con transparencia. Por supuesto que hubo situaciones que nos preocupan a todos, y que serán objeto también de una próxima intervención de un servidor.

Por eso le quiero decir a mi compañera senadora y a todas las legisladoras y legisladores aquí presentes que el PRD acompaña, acompaña el punto de acuerdo de este dictamen, nos parece muy importante que los institutos locales cumplan con su responsabilidad jurídico-electoral de atender todas las quejas como se ha venido haciendo, y bueno, por supuesto ahora los tribunales, porque nos encontramos ya en una nueva etapa.

Sí, es una preocupación que mucho nos lastima, ver cómo en algunas entidades de la república hubo abusos por parte del Ejecutivo, y eso pues ha provocado que en la propia agenda nacional se hablen temas que son parte del debate. Y por eso los legisladores en el Senado del PRD, junto con algunas y algunos compañeros senadores de Acción Nacional hemos trabajado en una propuesta de reforma política, precisamente de fondo, de alto impacto que busca precisamente atender que estos temas no vuelvan a suceder.

El tema de las elecciones es un asunto que debe seguirse revisando con mucha atención para evitar que se repitan acciones fuera de tono por parte de los ejecutivos de los estados, y valdría la pena que se volteara hacia Oaxaca para que se den cuenta cómo el gobernador de esa entidad actuó con la responsabilidad, con la que creo deben actuarse en todos los estados.

Es cuanto lo que tengo que aportar, Diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, Senador Robles. Sobre el mismo tema ha solicitado el uso de la palabra el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, adelante, senador.

- EL C. SENADOR BLASQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señor Presidente. Senador, que lo soy de Baja California.

Le digo a la compañera de Acción Nacional, o más bien, le explico por qué no hubo quién defendiera esos supuestos triunfos en Tlaxcala. Porque todos los dirigentes de su partido estaban en Baja California contaminando la elección.

Por eso no hubo quien defendiera un distrito, que por humilde que fuera tuviera que competirse de manera democrática.

Sin embargo, los dirigentes nacionales del PAN en su empeño por conservar las pocas minas que tienen,  se dedicaron todo el proceso a manchar, a escupir sobre la voluntad popular de los bajacalifornianos.

Quiero establecer que se manejó un nivel tal de violencia, y de  -uso un términos inusual- de bulling electoral y político en Baja California, que solamente en la mansedumbre y la civilidad de un pueblo como el de Baja California, el cual represento, lo pudo atemperar. 

Porque si esas campañas negras que se desataron en Baja California y que fueron obra, autoría y operación de los mandos de Acción Nacional se hubiesen dado en una entidad con menos nivel de desarrollo, créanme que esas elecciones no se hubieran podido llevar a buen puerto.

También quiero establecer aquí, que la marca del Pacto por México, con la que mi partido, por supuesto, y mi..........

(Sigue 17ª. Parte)

...también quiero establecer aquí que la marca del Pacto por México, con la que mi partido, por supuesto, y mi corriente ideológica no está de acuerdo, se están usando de manera sumamente ofensiva.

Quiero decir que cuando algunas corrientes políticas no se ven favorecidas en algún capricho devocan el Pacto por México, y lo hacen a nivel de amenaza. Yo creo que cuando se pacta, cuando se signa un documento, como el que hicieron cuando empezó esa administración, se debe entender que bajo las circunstancias de beneficio o no beneficio se ha de sostener la palabra y la firma empeñada, y no como se hace aquí, que cuando las circunstancias me favorecen voy por, y cuando no amenazo con romper el Pacto.

Y también quiero establecer que fueron tan de malas prácticas estas intromisiones de los mandos nacionales, los pocos que quedan de Acción Nacional, en nuestro proceso electoral de Baja California, que ahora que se está ventilando la numeralia, los números, los porcentajes a fin de establecer cuáles han de ser los representantes proporcionales en el Congreso de las diferentes corrientes, resulta que los panistas están afectando a sus coaligados del PRD, están interponiendo todo tipo de recursos legales a fin de los que con merecimiento estadístico pudieran representar a su partido, el PRD en el Congreso, no lo hagan.

Entonces yo creo que aquí de lo que se carece es de una situación que se llama autoridad moral. Es la cuenta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Presidencia no tiene más oradores.

-LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Senadora, ¿para qué efecto?

-LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Para alusiones personales

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Para alusiones personales.

Adelante. Tiene usted el uso de la palabra, Senadora, con mucho gusto.

        EL DIP. LADRÓN DE GUEVARA: Para hechos, señor Presidente.

EL DIPUTADO PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA:En el momento oportuno se concederá el uso de la palabra. Esta Presidencia sí señala que no va aceptar moción sobre moción.

Adelante, Senadora.

-LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Gracias, Presidente.

El PAN ha aceptado sus derrotas cuando ha tenido que aceptarlas, ha aceptado sus derrotas cuando las actas nos dicen que no ganamos, cuando se coteja acta con acta, cuando se coteja cifra por cifra. Podemos, y reitero lo que dije hace un momento, venir a decir todo lo que se pudo hacer en el proceso con el uso de recursos públicos, no estamos hablando sólo de ese manejo, estamos hoy hablando de un tema burdo, de un tema de fraude, de un tema de robo, de un tema de delincuencia.

Y eso significó que a pesar de que todas las actas, en el caso de Tlaxcala, nos daban por ganadores, nos da por ganadores, incluyendo las propias actas de otros partidos políticos y las mismas actas que están en poder de los consejeros electorales, alguien abrió los paquetes y anuló los votos. Ese alguien pagado por el PRI, por el gobierno del PRI, por los consejeros que puso el PRI, a eso nos estamos refiriendo.

Yo entiendo que habrá en esta tribuna una y mil circunstancias que pueden plantearse respecto de otras entidades federativas, yo aquí estoy defendiendo a Tlaxcala. Quiero decirle al Senador que me antecedió en la palabra: sí hay quien defienda Tlaxcala, aquí esta una Senadora, pero hay, además, miles de ciudadanos en Tlaxcala defendiendo estos triunfos porque nosotros el día de mañana haremos una marcha del partido al Palacio de Gobierno, al Palacio de Justicia para defender lo que legítimamente ganamos.

Ahí estaremos. Hay esos ciudadanos que estarán defendiendo el triunfo que legítimamente obtuvimos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Senadora.

El Diputado Huerta Ladrón de Guevara, para rectificación de hechos, tiene usted el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos.

-EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA: Gracias.

Hemos sostenido permanentemente que el modelo político que implementaron el PRI y el PAN pretende desde hace 30 años descarrilar la vía electoral como una vía para lograr un cambio verdadero en este país desde que empezaron las concertacesiones, y con ello el reconocimiento a la Presidencia de Carlos Salinas, pues fue un balde de agua fría al pueblo de México. Y esto no paró ahí, en muchos estados de la República esta fue una práctica permanente, y luego en este modelo que implementó Carlos Salinas les dio el paso con Fox y luego con Calderón.

Y son lo mismo, la misma política económica, ahora que regresa el PRI la misma política económica, y hasta la continuidad en políticas que hace un momento se cuestionaban aquí con el famoso reconocimiento que autorizó curiosamente el PRI-AN la condecoración que le dieron al innombrable Felipe Calderón. Yo digo esto porque, en efecto, es una desgracia en las elecciones del 7 de julio esta remasterización que hace el priato ahora en su regreso con el aval del propio PAN ha permitido que el día 7 de julio, y lo hemos manifestado en esta tribuna, se dieran prácticas corregidas y aumentadas de la defraudación electoral. No nada más en el uso de recursos públicos, que yo me atrevo a subir a la tribuna porque, fíjense, este punto de acuerdo que estamos discutiendo era para resolver quejas de los recursos, de la utilización de recursos públicos, y todavía ayer en la Primera Comisión llegábamos a la conclusión, inclusive ya desechamos algunos asuntos que quedaron fuera del debate porque aquí estuvieron conteniendo la discusión de lo que estaba pasando en los procesos electorales, en los estados de la República.

El de la voz y algunos otros diputados, la minoría, estuvimos tratando de denunciar lo que ocurría cuando era el momento, y evidentemente no se nos hizo caso. Ahogaron el debate electoral, y como decíamos, y bien se dio al final, porque en aras a los acuerdos que el PRI, el PAN tienen el tema de Baja California estaba ahí escondido. Obviamente hoy pues se nota, yo no dudo lo que la Senadora dice de Tlaxcala, sino en un sinnúmero de municipios, yo puedo hablar mucho del caso de Veracruz, de esta impunidad con la que el PRI actuó a través de sus gobernadores.

Otros dicen de los otros gobernadores, de los otros partidos, yo no dudo porque es una complicidad estas formas. Obviamente arriba no discuten nada, arriba traer acuerdos, lo que les dice Salinas a los del PRI, sin duda, pues es el jefe de la banda, ¿verdad? pero a los demás pues con más razón, también los manipulan y entonces el pleito es abajo por los estados, por los municipios, pero nada de lo que significan los intereses de la nación, de verdad.

Por eso algunos de nosotros, y la gran mayoría de los mexicanos, aspiran a un cambio verdadero en este país, un cambio de este régimen político, sin duda que se tendrán que cambiar las formas de hacer política, algunos opinan la necesidad de una reforma política, una reforma electoral. Y más allá de lo perfectible que esto pueda ser, sin duda, lo que se requiere es voluntad política que, de verdad, no la vemos en el transcurso del día de hoy en el debate que aquí dan los representantes del PRI y del PAN.

No lo digo por la Senadora que ha subido a este tema, sin duda ella estará marchando mañana allá, pero dudo que los tribunales, a no ser que acuerden por ahí en lo obscurito, ¿verdad? como se acostumbre en las cúpulas políticas de…

(SIGUE 18ª PARTE)

....  pero dudo que los tribunales, a no ser que acuerden por ahí en lo oscurito, verdad, como se acostumbra en las cúpulas políticas de ustedes, que le regresen el triunfo a su partido, porque obviamente en este momento corroboramos día a día que los tribunales también actúan por consigna política. 

Sin duda que sólo será la movilización de la sociedad de los electores, los que en algún momento dado hagan reflexionar de alguna manera, que es la experiencia que hemos visto a estos tribunales, y de alguna manera se puedan revertir estas defraudaciones electorales, culmino, que hizo el PRI, el siete de julio, cuando menos igual en Veracruz estaremos con los ciudadanos por la vía legal, pero con la movilización popular pidiendo que se resarzan los daños electorales, que la defraudación, que en el caso de Veracruz  hizo el PRI,  contra los intereses de la población.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, informo a esta asamblea. ¿Hay algún otro orador inscrito? Adelante, diputado Monreal.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA:  Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, este tema, relativo al presunto uso indebido de recursos públicos en las entidades federativas para fines electorales, quizás sea el tema más polémico, controvertido, pero que sí debe aclararse.

En las 14 entidades federativas donde se celebró proceso electoral hay un principio elemental, en todas ellas adolece la elección de calidad, en todas partes hubo irregularidades, hoy con nuevas modalidades, la compra del voto ha venido perfeccionándose en algunos estados del país, ha venido sofisticándose, pero finalmente es la misma instrumentación de julio del 2012; sólo que ahora se agregan innovaciones a la compra del voto, el uso de las policías, el uso de los cuerpos de seguridad pública para proteger a mapaches electorales, y para proteger a la delincuencia organizada, que yo sostengo, que hoy tuvo un papel relevante en el país.

El crimen organizado votó, el crimen organizado impuso; el crimen organizado tendrá representantes populares, lamentablemente. Y a pesar de que este exhorto, este punto de acuerdo ahora convertido en dictamen, que estamos a discusión, es atendible, les puedo decir que en las instancias locales, porque va orientado hacia los institutos locales electorales no tendrá eco, y es que todos los institutos electorales, sin excepción, dependen del gobernador o dependen de la fuerza política mayoritaria, y cometieron excesos.

No hay un instituto electoral que se escape. En los hechos actuaron como una dependencia subordinada del Ejecutivo local, toda su estructura sirvió para el fraude, la compra del voto, y la distorsión en los procesos democráticos de selección y de elección de candidatos a puestos de elección popular.

Por eso lo que aquí se reseña es parte de lo cotidiano, de la cotidianeidad de estos días, me parece que es un exhorto pertinente, quizás a destiempo porque los órganos electorales casi todos, ahora ya no tienen nada que ver, están en la parte jurisdiccional de los tribunales locales, electorales, que les aseguro que van a seguir la misma suerte de estos procesos; la misma suerte de las resoluciones del IFE van a ser confirmadas por los tribunales, que también están subordinados al gobernador.

¿Quiénes son los ganadores en este proceso? Para mí los gobernadores que nunca hicieron caso de las recomendaciones del centro, quizá simulado, quizá valores entendidos, pero los gobernadores se convirtieron en dueños y señores de vidas, voluntades y haciendas en los estados.

Los gobernadores, como el de Zacatecas, Miguel Alonso, que actúa, quizás sea uno de los gobiernos más corruptos que haya tenido Zacatecas, utilizó recursos públicos de manera desmedida y desvergonzada, es un saqueo lo que está cometiéndose en Zacatecas por esta pandilla que lo acompaña, una pandilla de saqueadores, de asaltadores, y nadie es capaz de ponerle freno, es de los consentidos de este gobierno pusilánime de Peña Nieto, nadie lo toca, absolutamente nadie lo toca, es un corrupto impune, grandes fortunas se han hecho en estos dos años, nadie lo toca y nadie lo va a tocar porque es parte de la complicidad institucional y del neopriísmo, yo tengo respeto  por muchos viejos priístas que no actuaban de esa manera; hoy los neopriístas no solo quieren enriquecerse en los seis años que están en el gobierno, sino además actúan envilecidos, el poder los envileció. 

No hay una línea ágata en medios locales de comunicación, ni una nota en estación de radio que pueda salir de la oposición porque todo está controlado, y cuando se refieren a un opositor es para golpearlo sistemáticamente, esas sociedades tienden a tronar, porque son caciquillos, reyezuelos, que tarde que temprano van a tronar porque la población no acepta ese tipo de excesos.

Yo comparto la indignación de la senadora, normalmente no coincido con el PAN   por razones ideológicas, pero comparto la indignación, porque la impotencia es tan enorme de que son intocables estos reyezuelos y caciquillos de pueblo, como es su gobernador de Tlaxcala, o sea, no les interesa nada, y por esa razón creo que tiene toda la razón, por esa razón, por supuesto que la indignación es causa justificada de lo que está pasando, es más, ahorita que usted comentaba la posición política, me parece pertinente que hoy estén aprendiendo a movilizarse, el PAN  ya aquí anunció que se va a movilizar, es más, creo que mañana se van a un lugar de palacio de gobierno. Concluyo, presidente.

Qué bueno que van a hacerlo, es más celebro, ojalá y nos acompañen en la defensa del petróleo porque nosotros vamos a tocar y vamos a tomar las calles, están aprendiendo y bienvenidos a esta forma de lucha, porque ayer yo dije que en la defensa del petróleo vamos a tomar las calles, no será en las curules la lucha, y muchos del PAN dijeron, no, hombre, qué barbaridad, otra vez estos rijosos, otra vez estos escandalosos, concluyo presidente, y en cambio ahora me alegra mucho la posición del PAN,  bienvenidazas a la lucha en la calle, ahí estaré mañana en Tlaxcala acompañándolos.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, diputado. Ha solicitado el uso de la palabra la senadora Lucero Saldaña. Adelante, senadora. Posteriormente. ...

(Sigue 19ª. Parte)

…ha solicitado el uso de la palabra, la senadora Lucero Saldaña.

        Adelante, senadora.

        Posteriormente ha solicitado el uso de la tribuna, sobre el mismo tema, el senador Larios.

        -LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muchas gracias, señor presidente.

        Bueno, estamos sobre un dictamen, en donde, de acuerdo al mismo, se está hablando de todos los estados, las entidades federativas donde hubo elecciones. 

        Y pues se ha argumentado, a veces en lo particular. 

        Primeramente, referirnos como grupo parlamentario del PRI, que estamos a favor por la legalidad; estamos a favor porque se respete el resultado de la voluntad ciudadana; estamos a favor por transparentar y cuando haya evidencias, cuando haya la comprobación necesaria, pues están precisamente los cauces correspondientes en las instituciones en los tribunales.

        Creemos que para el grupo parlamentario del PRI, respetar la legalidad, tanto por lo que se expresa libremente en las urnas, por lo que sigue en cada etapa del proceso, ayuda, precisamente, a la limpieza de las elecciones.

        Hoy tenemos instituciones, en donde la ciudadanía participa en ellas también. Todavía en muchos no ha terminado el proceso.

        Hay que reconocer la pluralidad que tiene nuestro país, y que esa misma pluralidad hace que muchas veces las diferencias entre los votos, sean cada vez más estrechas. Y a veces por un voto, se ha ganado o se ha perdido.

        Y no es justo que cuando se gana, todas las instituciones y los funcionarios son buenos; y cuando se pierde, entonces no creemos en el proceso o las instituciones.

        Podríamos hacer muchas rutas, y a veces se habla de un estado, de otro, por cierto el mí no lo han tocado.  Pero aquí lo que se trata, es entender que estamos a favor, porque sean todas las entidades federativas, las que estemos en la misma tesitura y no midiendo de manera distinta a una o a otra.

        Así que, en un régimen democrático, pues se deben procesar por las vías institucionales, las que corresponden a cualquier inconformidad derivada de las elecciones.

        El Senado no debe permitir que mucho de lo que aquí se ha dicho, pues sea, pues para el tiempo, en aras de ventilar, quizás más pasiones, que lo que pudiéramos avanzar en la propia legislación, en la propia intención de que la ciudadanía, quien nos ve, quien nos juzgue, y quien sabe, efectivamente, cómo estamos en cada una de las entidades, poder tener puentes y accesos a la legalidad y al respeto, también, a su voto.

        Por ello, para el PRI, nos manifestamos porque los 14 órganos electorales que celebraron comicios el pasado 7 de julio, de manera pronta y expedita den trámite a toda queja, inconformidad, sustentada, con ese principio de definitividad, que es agotar los recursos en cada una de las etapas, y que sean, precisamente, las instancias correspondientes.

        Estamos a favor de la legalidad. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, senadora Saldaña.

        Tiene el uso de la palabra, sobre el mismo tema, el senador Larios.

        Esta Presidencia informa, que se ha agotado la lista de oradores, una vez que concluya el senador Larios, consultaremos, en votación económica, si se acepta o no el punto de acuerdo.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, presidente.

        Quisiera, en primer lugar, referirme a que dio origen a este punto de acuerdo que ahorita está a discusión y en sus resolutivos.

        Este punto de acuerdo, es a propuesta de un legislador del PAN, referido específicamente a Campeche.

        ¿Por qué Campeche? Porque tenía dos temas.

        Primero, en Ciudad del Carmen, Campeche, el alcalde actual, que es una persona que en 2011 resultó inhabilitada por un fraude que cometió como delegado de Semarnat, adicionalmente de una multa de 35 millones. De cualquier manera el PRI, lo postuló candidato y es el actual alcalde, aún estando inhabilitado y no se le ha cobrado la multa.

        Estableció un programa, que dominó Programa de Respuesta Integral, sus iniciales PRI, el Programa de Respuesta Integral.

        Con la misma tipografía del partido político al que pertenece… qué casualidad, como dice aquí mi amigo… y entonces el punto de acuerdo que presenta mi compañero del PAN, es precisamente para dos temas.

        Para que el Instituto Electora del estado de Campeche, resuelva la queja, que está dormida ahí, con respecto al uso de recursos públicos, para promoción política, en un estado que ahorita no está en proceso electoral o que no estuvo en proceso electoral.

        Segundo. Para que la Auditoría Superior de la Federación, porque es el uso de los programa federales al amparo de este Programa PRI, verifique que no se estén desviando recursos públicos federales en apoyo a un partido político, como de hecho sucede.

        Ni el  Instituto Estatal Electoral de Campeche, ha atendido esta resolución.  Y esas son las dos demandas que hace mi compañero del PAN en este punto de acuerdo.

        La comisión ha hecho un dictamen que generaliza.  Exhorta a todos los institutos electorales del país, de los estados, a resolver las quejas que tengan pendientes. De esa manera disuelve la demanda del estado de Campeche, en donde hay un absoluto abuso de poder a favor de un partido en el estado o de un estado-partido.

        Segundo. Exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a investigar… a cerciorarse que se usen los recursos en términos genéricos, ni siquiera referido a cuestiones electorales en el país, recursos federales que usan las, los estados y los municipios.

        También generalizando y quitando toda la fuerza.

        Entonces, lo primero, me parece, que la comisión, estaremos a favor, porque desde luego que los resolutivos son a favor, pero estos resolutivos no atienden  a la gravísima problemática que tenemos en este país, en los estados, en donde no tenemos una vida democrática.

        Y para acreditar que no tenemos una vida democrática y cerrar.  Pues nada mejor que el ejemplo, de la primera oradora que subió aquí a tribuna, mi compañera de Tlaxcala.

        ¿Qué pasó en Apizaco y qué pasó en el distrito local?  Bueno, se realizan las votaciones, en las seiscientas tantas secciones electorales, se hacen los cómputos y escrutinios en cada casilla, las actas, de cuyas copias tenemos de todas las casillas, le dan el triunfo a los candidatos del PAN, y en un caso, los funcionarios los electorales y en el otro las policías, trasladan fuera de absolutamente toda normatividad, los paquetes electorales, y en el trayecto que dura mucho tiempo de que es razonable, para la distancia a recorrer, se cambian los votos, se anulan, como ha sido presentado aquí en la imagen, se anulan los votos y con la total complicidad del organismo electoral estatal, decretan que el ganador no es quien tiene más votos en las actas electorales.

        Que el ganador es, el que tiene los votos, restándoles los votos al PAN, los votos que fueron nulificados, tachándolos por otro partido, en el trayecto que está totalmente acreditado.

        ¿Cómo está acreditado?  Pues está con el propio testimonio notarial de los funcionarios electorales. Está con las copias de las actas de todas las casillas. Están a disposición de ustedes, las copias de las actas de todas las casillas de Apizaco y del distrito local, están todas las copias que dan resultado favorable al PAN.

        ¿Qué país puede sobrevivir a una elección de autoridades, con violaciones de este tamaño? Y que la comisión que resuelve, lo único que haga, de manera general exhortar  a todos los institutos electorales del país.

        Me parece que sí es un tema esencial. No hay país en el mundo que progrese, si no respeta los resultados electorales.

        Y en este país estamos regresando más de 20 años.  Hace más de 20 años, no se veía…

(SIGUE  20ª. PARTE)

… los resultados electorales.

        Y en este país estamos regresando más de 20 años. Hace más de 20 años no se venía que una vez emitido el sufragio, que una vez hecho el cómputo en cada casilla, en el trayecto de los paquetes electorales, se abran, se anulen votos del partido ganador y entonces cambia el resultado de la elección.

        Eso es lo que pasó en Tlaxcala, están todas las pruebas, están, insisto, todas las copias de las actas electorales.

        Eso acredita una vez más la importancia de que discutamos con seriedad en aras de darle horizontes de crecimiento económico a los mexicanos, la posibilidad de crear un Instituto Nacional Electoral que centralice y unifique, no centralice, porque estaría repartido en todo el país, que resuelva el problema de la organización de los comicios electorales.

        Todos los institutos electorales del país en mayor o menor grado están altamente cuestionados. Algunos tan cuestionados como el Instituto Electoral de Baja California que contrata a alguien que hace un PREP. Por cierto en Tlaxcala ni PREP empezó, estando contratado y no empezó el PREP.

Y en Baja California el Presidente del Instituto Electoral descalifica el PREP que tenía un error en el cálculo del porcentaje, simplemente porque no le convenía al partido de cuyo hermano ha sido Presidente.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, señor senador. Solicito a la secretaría consulte, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

¿Para qué efecto, señor senador?

-EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA (Desde su escaño): Presidente, solamente si no hay inconveniente en la secretaría nos lea el resolutivo específico que vamos a votar, porque aquí se ha hablado de muchos otros temas y para tener la precisión de lo que vamos a votar. Si es tan amable, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, señor senador. Esta presidencia instruye a la secretaría le dé lectura al acuerdo a debate.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia y a petición del senador Romo, procedo a dar lectura a los puntos resolutivos sobre los cuales se está sometiendo a discusión.

        Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los institutos electorales, locales, para que en el ámbito de su competencia resuelvan las quejas presentadas por el presunto uso de recursos públicos en procesos electorales.

        Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la entidad superior de fiscalización para que en el ámbito de su competencia lleve a cabo acciones de fiscalización y control sobre recursos federales destinado a los ayuntamientos del país.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPTUADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, diputada secretaria. Ahora consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo que fue previamente leído.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo que ha sido previamente leído.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobado el anterior acuerdo. Comuníquese.

        Informo a la asamblea que se encuentra presente en esta sesión la señora Ismary González Miró, encargada de negocios para América Latina de la Embajada de Cuba en México. Sea usted bienvenida a esta Sesión de la Comisión Permanente.

        Asimismo se encuentra también con nosotros la Delegación de la Embajada de la República de Cuba en México. Sean ustedes bienvenidos.

        (Aplausos)

        Por acuerdo de la Mesa Directiva, tiene el uso de la palabra la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al Sexagésimo Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

        Adelante, senadora.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Agradezco a los grupos parlamentarios del PAN, del PRI, del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, del Partido Verde, que hayan aceptado tener hoy esta intervención.

        En 1961, cuando un ejército financiado y entrenado por Estados Unidos invadió Bahía de Cochinos, en Cuba, el General Lázaro Cárdenas del Río quiso tomar un vuelo a La Habana. No lo consiguió, pues su avioneta había sido encadenada por órdenes del Presidente López Mateos.

        Sin embargo, al historia registra que el 18 de abril de ese año, Cárdenas, subido en el toldo de un automóvil, en el Zócalo de nuestra capital, encabezó un acto en el que miles de mexicanos rechazaron la pretensión imperial de someter a una pequeña nación que no aspiraba más que a ser libre e independiente.

        La crónicas de la época relatan que la multitud guardó un total y respetuoso silencio cuando Cárdenas tomó la palabra desde el improvisado escenario para decir: “En nuestra América, Cuba está siendo agredida y es necesario que los pueblos todos de Latinoamérica manifiesten su solidaridad”.

        Muchos años han pasado, pero el cerco y las agresiones continúan. A pesar de los cambios ocurridos en el escenario geopolítico mundial y regional.

        Estados Unidos mantiene una criminal política de embargo económico y de cuando en cuando recicla la amenaza de una intervención militar directa en el hermano país del Caribe.

        A tono con esa política de agresión permanente, recientemente Estados Unidos volvió a incluir a Cuba en la lista de países terroristas.

        Arrogante y sordo, cuando se trata de defender sus intereses, Estados Unidos ha hecho caso omiso una y otra vez de las resoluciones de un gran número de organismo multilaterales que han condenado las políticas contra la Isla, incluido el voto de México.

        Salvo algunos periodos vergonzosos, nuestro país ha mantenido con respeto con esta nación hermana las nociones de principios de política internacional marcados en nuestra Constitución de no intervención y de libre autodeterminación.

        La relación entre México y Cuba rebasa con mucho los linderos de la diplomacia, tiene profundas raíces históricas y culturales y está fincada en gran medida en el encuentro de dos revoluciones que han dado identidad a los pueblos de América Latina, las Revoluciones Mexicana y Cubana. Ciertamente ha sido fuente de inspiración y guía para los pueblos del Continente que luchan por mantener su independencia y que buscan la justicia y la libertad.

        En la relación entre nuestras naciones y nuestros pueblos, Fidel Castro Rus ha sido sin duda una figura central. Para millones en México y en toda América Latina la Revolución Cubana fue un acontecimiento de la mayor importancia. En Cuba comenzó a hacerse realidad el sueño de hacer nuestra gran patria latinoamericana una tierra libre de yugos imperiales, soberana y justa. En esa historia México tiene un lugar de privilegio.

Cuando se acercaba el fin de la dictadura de Fulgencio Batista, el 17 de marzo de 1958, Fidel Castro envió una carta al pueblo mexicano. En ese documento el comandante cubano reconocía la gesta de las primeras décadas del Siglo XX y la relación profunda, existente entre ambos países.

Escribió Fidel:

“Revolución Mexicana. La Revolución de Cuba te saluda, evoca su obra, se inspira en tus triunfos y emula tu ejemplo”.

Meses después, en julio del 59, el General Lázaro Cárdenas, sin duda el Presidente que los mexicanos recordamos con admiración y cariño, estuvo en La Habana, al lado de Fidel Castro y los líderes de la Revolución Cubana, para conmemorar el inicio de la gesta que puso fin a la dictadura de Batista.

No fue casualidad que el Presidente que nacionalizó el petróleo, asistiera en julio de 1959 al acto de Conmemoración del Asalto al Cuartel Moncada, ocurrido seis años atrás en 1953.

Al hablar en la multitudinaria concentración, Lázaro Cárdenas expresó palabras que vistos los hechos de las siguientes décadas no han perdido actualidad.

Dijo el General Cárdenas:

“De haber sido la Revolución Cubana un simple cambio de hombres, no habría sido tan combatida como lo está siendo por los intereses oligárquicos extranjeros….

(Sigue 21ª parte)

. . .  la Revolución Cubana, un simple cambio de hombres  no habría sido tan combatida como lo está siendo por los intereses oligárquicos extranjeros que han creado la leyenda negra de esta revolución. Esos mismos intereses crearon la leyenda negra de la Revolución Mexicana  en sus campañas contra las reformas sociales emprendidas en nuestro país.

        La Revolución Mexicana que dio jerarquía constitucional a la reforma agraria recibió los más candentes de los intereses extranjeros.

        La relación entre uno de los más grandes estadistas mexicanos y el comandante Castro resume la existente relación entre nuestros dos países y ejemplifica como ninguna la profanidad d nuestros lazos y nuestros sueños d libertad e independencia, más tarde los buenos oficios del general Cárdenas permitieron la liberación de Castro y otros integrantes del movimiento 26 de julio.

        Gracias a ello fue que FIDEL, Raúl, Abel Santa María, el Che Guevara y muchos otros pudieran zarpar de nuestras costas y tras un  penoso viaje regresar a la isla que los había visto partir al exilio.

        La relación entre México y Cuba, entre ambas revoluciones y entre ambos pueblos que aspiran a la libertad se ha mantenido, pese a las tremendas  presiones del imperio, pese al aislamiento en que se ha tratado de mantener a la isla  y muy a pesar de los diferendos diplomáticos.

        El 26 de julio no puede olvidarse que fue Martí el inspirador del puñado de jóvenes  patriotas cubanos que decidieron poner fin  a esta dictadura.

        Al final, al igual que Fidel, el apóstol de la independencia cubana José Martí pasó por tierras mexicanas, en ambos casos ese tránsito fue fundamental en la formación  y en la mirada única que construyeron sobre nuestra América.

        Apenas hace unos años en 2003 don Pablo González Casanova el exrector de la Universidad Nacional recibió el Premio Internacional José Martí que otorga la UNESCO. En su discurso de aceptación recordó que la conducta de Martí ensambla estilo, pensamiento y política con valores éticos incomparables hoy compartidos por varios  millones de cubanos.

        Maestro universal siguió González Casanova es imposible pensar en otro mundo posible sin las lecciones de José Martí.

        Con perdón del Doctor González Casanova tomo algunas más de sus palabras para rebatir a quienes ignoran  o minimizan los logros de Cuba.

        Dice el exrector de la UNAM, quien crea que exagero vaya a Cuba y vea lo que ese pueblo unido a su gobierno  ha logrado hacer por la difusión de la cultural, por la educación elemental, media y superior, por la investigación científica en las humanidades, por la salud, la justicia, la democracia,  como poder del pueblo para el pueblo y con el pueblo y por la voluntad colectiva, universal de paz y fraternidad, por todos los demás pueblos del mundo incluido el de Estados Unidos, ejemplo extraordinario en la superación  de las contradicciones, limitaciones o errores de Cuba  su pueblo y su gobierno reconocen con razón en Martí el autor intelectual de su revolución.

        Los prófugos de la izquierda, los conversos que venden al mejor postor han tratado de fijar la idea d que en América Latina y una izquierda buena  y una izquierda mala, pero la izquierda que es una en su diversidad y en su pluralidad, los ha desmentido, por ejemplo en boca del expresidente Lula da silva, quien en diversos foros ha destacado el hecho de que hace 20 años la izquierda solo estuviera en poder de Cuba y que hoy  los movimientos y partidos que buscan afanosamente mayor democracia con justicia estén gobernando buena parte de América Latina.

        A pesar de su retiro del poder por razones de salud, el comandante Fidel Castro ha continuado ofreciendo su experiencia y sabiduría a través de incontables escritos y de frecuentes encuentros con importantes líderes latinoamericanos.

        Este reconocimiento que le entrega hoy la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es por un lado testimonio de una relación basada en el respeto mutuo, la no ingerencia en los asuntos internos y la cooperación mutua   refleja también nuestro rechazo a las políticas de castigo que naciones más poderosas económica y militarmente  quieren imponer en nuestros países.

        En el arribo a la aldea global se ha tratado de obligar a todas las naciones a seguir un solo modelo de desarrollo, una sola ruta trazada desde los centros financieros internacionales, renunciar a los principios de nuestra política exterior, considerar la libre autodeterminación, un postulado obsoleto no significaría más que abrir la puerta a nuevos impulsos expansionistas de las potencias.

        Por esa razón con Pablo González Casanova  decimos: “El ser humano sin contradicciones es una entelequia, los muchos escogemos nuestras contradicciones con Cuba, su pueblo y su  gobierno y esperamos ser miles  de millones que luchemos con firmeza por la defensa de esta pequeña Isla que ha llevado mucho más lejos que cualquier otro país del mundo la práctica de la liberación, la democracia y el socialismo, Cuba merece nuestro apoyo contra cualquier argumento falaz que se sume a las justificaciones del bloqueo y la intervención anunciada.

        Finalmente, señor Presidente, le suplicaría, pudiera hacer la entrega de un diploma al Comandante Fidel Castro Conmemorativo del 60 Aniversario de la Revolución de Cuba, lo recibirá la ciudadana Ismary González Miró, encargada de negocios de la Embajada de Cuba en México.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Con mucho gusto, Senadora.

        Es un honor para esta Presidencia.

         Compañeros legisladores, informo a la Asamblea, que los demás dictámenes reservados para su discusión serán desahogados en la próxima sesión.

        Continuando con el orden del día, se abre el apartado de iniciativas, en este apartado  le concedemos el uso de la tribuna al Diputado Leobardo Alcalá Padilla, a nombre propio el Diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman  los artículos 20 y 62 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

        Tiene el uso de la tribuna, nuestro amigo, el Diputado Alcalá.

         -EL C. DIPUTADO LEOBARDO ALCALA PADILLA: Les agradezco su atención y en un día muy movida, al principio felicitar a nuestra compañera, a la Senadora Cristina Díaz  y a la Diputada Cristina González por su felicitación que hoy festejan.

        Muchísimas gracias y hoy  la iniciativa  con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 2º y el 1º y 2º del párrafo en el artículo número 62 de la Ley y Caminos y Puentes de Autotransporte a nivel federal.

        Hoy debo decirles, hoy por hoy  no existe en lo absoluto un respeto a los derechos como consumidores y mucho menos a sus capacidades como usuarios de estos servicios públicos.

        Esto se da particularmente porque  a la fecha no existe la. . .

(Sigue 22ª parte)

. . . . . . . . . . ..........como usuarios de estos servicios públicos.

Esto se da particularmente porque a la fecha no existe la regulación e las tarifas de arrastre y de arrastre y salvamento.

Compañeras y compañeros: Las quejas más recurrentes de los usuarios de los servicios de arrastre, y arrastre y salvamento, así como el depósito de vehículos, es que no se le respetan los derechos como consumidores, y mucho menos se les respetan como ya se mencionó, sus garantías como usuarios de este servicio.

Lamentablemente no existe una ley de caminos, de puentes y autotransporte federal que tenga la precisión en la defensa de estos mencionados derechos; dejando prácticamente a discreción de los prestadores de servicio los modos y las formas de la prestación del mismo, lo cual constituye una desventaja para el usuario, creando una afectación a sus intereses.

Estas denuncias por abusos de los operadores de los servicios de arrastre y depósito de vehículos son más recurrentes de lo que nosotros pensamos, en relación a las tarifas que se aplican y que llegan a ser verdaderamente desproporcionadas y elevadas con relación a las garantías del servicio ofrecido.

Otro aspecto que no se atiende a la norma vigente en mención se que no ofrece certeza de respaldo de los bienes que se le confían a los prestadores de servicio con los consecuentes casos de perjuicio, ultraje y sustracción en más de las ocasiones de lo que son objeto los vehículos que han solicitado su servicio.

Si a esto le sumamos la angustia, la desesperanza, la inseguridad y la responsabilidad que cualquiera como familia tiene, esto se convierte, señoras y señores, compañeras y compañeros diputados, verdaderamente en una desgracia.

En la dinámica jurídica en la que se encuentra el país no se puede omitir este reclamo de la sociedad que pide mayores garantías y defensa de su patrimonio o mueble, que hace uso de las vías generales de comunicación, de tal manera que resulta inaplazable considerar que esta expresión social y traducirla en la obligación de que los prestadores de servicios mencionados se obliguen a garantizar un trabajo responsable de calidad y totalmente adecuado, a la vez de que se obligue a garantizar los bienes que a la fecha deberían de cumplir.

Por ello, presento a nombre propio y del Diputado y compañero Williams Osvaldo Ochoa Gallegos la presente iniciativa.  Una iniciativa que modifica el segundo párrafo del Artículo 20 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal a efecto de precisar que las tarifas deberán de observarse, además de los principios de calidad, competitividad, permanencia y el bien interés del propio usuario.

Además se propone una modificación al Artículo 62 de la ley referida para establecer que los prestadores de servicios y auxiliares entre los que se encuentren los de arrastre, salvamento y depósito y estén sujetos a brindar la protección de los usuarios de este servicio.

Compañeras y compañeros legisladores: Resulta relevante y además necesario velar por la protección de los viajeros, los usuarios y sus bienes por sus daños que sufran con motivo de la prestación del mismo.

Consideramos que de traducirse en ley esta iniciativa se beneficiará e incrementará la calidad de los diversos servicios auxiliares que se brinden en virtud al darle una garantía suficiente al usuario a los prestadores de servicio que realizarán un trabajo más eficiente y eficaz del mismo.

A todas y a todos por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor Diputado. Túrnese a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Para presentar seis iniciativas que presentan diversos senadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, se concederá el uso de la palabra al Senador Fernando Herrera Avila, y posteriormente al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, cada uno hasta por cinco minutos.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el Senador Herrera Avila.

- EL C. SENADOR HERRERA AVILA: La iniciativa que presentamos el día de hoy, formalizando lo anunciado en días pasados, es el reflejo de mesas de trabajo de un sinnúmero de consultas y opiniones de expertos dedicados a la materia por muchos años.

Nos da mucho agrado haber concretado este esfuerzo.

Con esta iniciativa no se pretende  polemizar con nadie, al contrario, se trata de enriquecer la discusión en el marco de la tarea parlamentaria.

Como ustedes lo saben, esta reforma forma parte de la agenda legislativa del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.

En el caso del PAN, desde la reunión plenaria, a principios de año se acordó presentar una reforma política profunda que atendiera los grandes retos de democratización que requiere el país.

Asimismo, también decir que este es un momento oportuno, las pasadas elecciones en México dan muestra que el reto de la democracia no ha sido conquistado del todo, que persisten prácticas que se resisten a desaparecer, y que la manera de resolverlo, de manera  profunda, estructural y definitiva es con un marco legal y constitucional adecuado que nos permite resolver problemas que desafortunadamente siguen enquistados en nuestro sistema político.

La que se presenta hoy, es una contribución seria, en un número importante de senadores del PAN y del PRD, resultado de un ejercicio público y transparente, plasmando las necesidades de nuestro sistema político electoral.

Este paquete presenta por una parte un conjunto de modificaciones constitucionales; modificaciones en materia penal, una profunda cirugía al COFIPE, y tres leyes reglamentarias.

En cuanto a la reforma constitucional en el apartado de acceso al poder, esta iniciativa propone modificar sustancialmente el régimen de fiscalización en nuestro país.

Introducimos en consecuencia un régimen a partir del cual la fiscalización se realiza durante las campañas electorales, donde el órgano fiscalizador no tiene ningún límite para fiscalizar ingresos y gastos de los partidos políticos y sus candidatos.

Establecemos como causales de nulidad de la elección y pérdida del registro de las candidaturas y de los partidos políticos cuando se rebasen los topes tanto en financiamiento como de la propia campaña.

En materia de propaganda gubernamental y de partidos políticos la propia constitución establece una serie de principios y bases en cuanto a las candidaturas independientes. Se establece en la Constitución las modalidades de acceso a radio y televisión de tal manera que las candidaturas independientes cuenten con esta posibilidad o este acceso a dichas prerrogativas.

Se establece también en la Constitución el deber de los partidos políticos de informar sobre sus posibles conflictos de intereses de sus candidatos.

Se establece también la creación de un gobierno participativo, es decir, juntas comunitaria democráticamente electas, con una capacidad de gestión presupuestal, y sobre todo con capacidad para tomar decisiones sobre prioridades presupuestales en un determinado ámbito geográfico.

Establecemos como regla de la elección que todos los ejecutivos en el país, Presidente de la República, Gobernadores y Alcaldes, la segunda ronda electoral, es decir, el principio según el cual se entiende electo aquél candidato que obtenga la mayoría  de los votos emitidos en una elección en dos rondas de votación, en cuya segunda únicamente participen los dos punteros.

Creamos o matizamos el régimen presidencial mexicano para introducir la figura del jefe de gabinete.

En consonancia con este modelo de gobierno de coalición se propone también la ratificación de todos los integrantes del gabinete y del programa de gobierno.

El Congreso también en este marco de nuevas relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo asume un poder importante. La capacidad por mayoría absoluta de los miembros presentes en cualquier cámara de censurar al jefe del gabinete o de cualquier secretario de estado.

En consonancia con el mejoramiento de la funcional de instituciones de nuestro país proponemos la autonomía de la PGR, es decir, convertir el Ministerio Público en una fiscalía general de la república, auxiliar de fiscalías autónomas en los estados y el Distrito Federal.

Proponemos también que el Senado tenga la facultad de poder sancionar a los órganos electorales locales cuando no cumplan con los principios de objetividad, imparcialidad e independencia.

Establecemos también en la Constitución la facultad del Congreso de expedir un sistema nacional de carrera del funcionariado electoral.

Eliminamos el fuero para todos los funcionarios del país, incluido el Presidente de la República; y eliminamos en la Constitución la prohibición, la reelección legislativa, y autoridades municipales para el caso de los legisladores federales y autoridades municipales. Es decir, diputados, senadores y alcaldes. Se establece una posibilidad máxima de reelección hasta por 12 años, y en el caso de los legisladores locales, únicamente eliminamos la prohibición para que cada legislatura acuerde el modelo..........

(Sigue 23ª. Parte)

...municipales para el caso de los legisladores federales y autoridades municipales, es decir, diputados, senadores y alcaldes. Se establece una posibilidad máxima de reelección hasta por 12 años, y en el caso de los legisladores locales únicamente eliminamos la prohibición para que cada legislatura acuerde el modelo que más le convenga.

Hacemos también una revisión profunda sobre los delitos electorales, se penaliza el turismo electoral, es decir, el cambio intencional de domicilio para incidir en un proceso electoral. Es esta iniciativa que el día de hoy presentamos, sin lugar a dudas, una respuesta a muchas de las inquietudes que están presentándose en los estados y en el país, es un instrumento para democratizar y modernizar el ejercicio de la política en nuestro país.

Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor Senador.

Tiene ahora la palabra el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Señoras y señores legisladores:

Venimos a suscribir, como grupo parlamentario, esta iniciativa en la que hemos coincidido con un número importante de senadoras y senadores del Partido Acción Nacional. Ya ven que también hay temas en los que nos podemos poner de acuerdo.

Y qué mejor escenario para presentarla después de haber escuchado el debate que se suscitó en esta Comisión Permanente con motivo de la evaluación de las elecciones locales que vivimos el pasado 7 de julio. Y justamente a partir de esa consideración vale la pena una reflexión respecto a la necesidad de dejar atrás las reformas chiquitas, las reformas en abonos que han llevado, sin bien algunos avances en la vida institucional del país, a dejar muchos espacios vacíos de resolución, necesitamos una reforma plenamente integral.

Las elecciones del pasado 7 de julio estuvieron indudablemente marcadas, como aquí lo vimos, por la violencia, por el fracaso del adéndum al Pacto por México, por la ingerencia impune de gobernadores en los comicios, por el desvío de recursos públicos y por la lamentable pérdida de la autonomía de los órganos electorales que hoy regresan al redil del control gubernamental.

Todas estas son señales inequívocas de que el ciclo de las reformas electorales coyunturales realizadas a lo largo de las últimas tres décadas para construir un sistema electoral confiable ha llegado a su fin. Ante la baja calidad del desempeño de las instituciones públicas es evidente que todo cambio que se concrete de manera exclusiva en el ámbito electoral será absolutamente insuficiente, México demanda hoy una transformación profunda de su régimen político que nuevas reformas electorales no pueden ofrecer.

Para ello, es necesario crear condiciones legales y políticas que permitan la construcción de nuevas reglas, reglas claras y definitivas para regir los asuntos de la vida pública del país. Estamos ante una realidad indiscutible, se ha agotado el sistema presidencialista que en el pasado se apoyaba en la hegemonía de un partido, y que por más que se pretenda restaurar la pluralidad característica de la sociedad mexicana obliga a transitar hacia un sistema democrático con los equilibrio propios de una República Federal y representativa que garanticen estabilidad, certidumbre y gobernabilidad política.

Se trata de concretar la aspiración de un gobierno representativo que limite el ejercicio de poder público y ensanche los derechos y garantías de los ciudadanos. Las iniciativas que hoy presentamos proponen diversos cambios a nuestra Constitución y a distintas legislaciones secundarias, se busca transformar las formas de acceso al poder avanzando hacia la reforma profunda al régimen electoral y al sistema de partidos en nuestro país, se busca transformar los mecanismos de ejercicio del poder público eliminando el conflicto de interés y fortaleciendo el equilibrio y los contrapesos entre los poderes de la Unión, fortaleciendo a la vez los mecanismos de control político y sentando las bases de un gobierno participativo.

Y se busca también resolver en definitiva los mecanismos de rendición de cuentas, la eliminación de fueros, y garantizar la participación a la que tienen derecho los ciudadanos en la vida pública de nuestro país. Se trata de construir, en resumen, una nueva relación entre el poder público y los ciudadanos y ciudadanas mexicanas.

Como se insistió a lo largo de las audiencias públicas celebradas para la elaboración de estas iniciativas, cuando hablamos de fortalecer la vida institucional no nos referimos a los poderes constituidos, a los hombres que ocupan los cargos o a los edificios que los albergan. Las instituciones, debemos asumirlo, son las reglas del juego en una sociedad, son las limitaciones ideadas por el hombre y la mujer para reducir la incertidumbre conformando una estructura estable en la interacción humana, en la sociedad.

Buscamos dar certidumbre a las formas de acceso al poder, a los mecanismos por ejercicio y para garantizar la rendición de cuentas a fin de avanzar a un régimen plural y democrático donde la única incertidumbre que debe existir es el resultado de las elecciones en el país. Tenemos que acabar con una contradicción que subsiste y persiste a lo largo de los años en el Congreso de la Unión, y que particularmente en esta Legislatura ha cobrado mayor vigencia, una contradicción entre la fiebre autonomista y la obsesión centralista desde el gobierno Federal.

Cuando iniciamos esta Legislatura, por ejemplo, existían solamente cuatro órganos autónomos: el Instituto Federal Electoral, el Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Hoy, en menos de un año, hemos debatido sobre la conformación de siete órganos autónomos: el Instituto Federal de Acceso a la Información, el IFETEL, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Órgano Anticorrupción, la Autonomía del Ministerio Público, en fin, un conjunto de órganos que buscan ante la insuficiencia de un cambio de régimen acotar las atribuciones del Ejecutivo y fortalecer los controles democráticos desde el Congreso.

Y en contraparte tenemos una obsesión centralista que busca minar las bases del federalismo limitando las atribuciones de los estados y municipios. Ahí están las iniciativas de mando único, la de la regulación de la deuda de los estados y municipios, la creación eventualmente de un Instituto Nacional de Elecciones o incluso la Gendarmería Nacional que pretende hoy atender asuntos del fuero común que competen a los estados y municipios.

Creo que ya llegó el momento de acabar con esta esquizofrenia legislativa y con reformas electorales que han buscado atando las manos entre los partidos sin atender la verdadera demanda de los ciudadanos. Requerimos un cambio de régimen, que se fortalezca el Congreso, se acote las atribuciones discrecionales que prevalece en el Ejecutivo, pero particularmente un régimen político democrático que ensanche las libertades y las garantías de todos los mexicanos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senador Encinas.

El turno de las iniciativas presentadas es el siguiente:

El proyecto de decreto por el que se reforma el COFIPE, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

El proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

El proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder de la Federación y de la Ley de Planeación se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

El proyecto de decreto por el que se expide la ley…

(SIGUE 24ª PARTE)

....   planeación se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, de Hacienda Y Crédito Público, de Gobernación y de Estudios Legislativos, segunda de la Cámara de Senadores.

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de los artículos 35, 36 y 71 constitucionales, en materia de participación e iniciativa ciudadanas, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, segunda de la Cámara de Senadores.

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria para el artículo 134 constitucional en materia de propaganda gubernamental, se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, primera, de la Cámara de Senadores.

El proyecto de decreto por que se expide la Ley Reglamentaria del artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derecho de Réplica, se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación, y de Estudios Legislativos, segunda de la Cámara de Senadores.

Sonido en el escaño de la senadora Cristina Díaz, por favor.

-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ  SALAZAR:  (Desde su escaño).  Le solicito por favor que en la quinta y en la sexta, en el tuno de comisiones, en materia de propaganda gubernamental, artículo 134, Comisiones Unidas va a la cabeza Gobernación, y después van unidas Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana y Estudios Legislativos, primera.

En la seis, que se refiere a la Ley Reglamentaria del artículo seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derecho de Réplica, debe de ir a la cabeza Comisión Unidas de Gobernación, Justicia y de Estudios Legislativos, y usted la cantó al revés, primero puso justicia y después gobernación.

Creo que en estas dos le pediría: Gobernación, y después Justicia.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora. Si me permite y le confía usted a la Mesa Directiva que revise el contenido de las iniciativas a detalle y a profundidad, para poder definir el turno definitivo en la próxima sesión, que será informado, se lo agradecería. Gracias, senadora.

Sonido en el escaño de la senadora  Cristina Díaz, por favor.

-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR:  (Desde su escaño).  Gracias, presidente. En verdad se lo encargo mucho porque  son temas de la Comisión de Gobernación, entonces la Comisión de Gobernación pide estar a la cabeza, porque además ya tenemos nosotros turnadas iniciativas en esta materia. Unas obedecen a la legislatura anterior, presidente, y otras a este año en curso. Gracias presidente por su consideración de ponernos a la cabeza. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO:  Gracias, senadora. Así analizaremos esa evaluación, haremos y le aseguro que todas sus consideraciones serán tomadas en cuenta. Gracias, senadora.

La iniciativa del diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario Nueva Alianza, que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud, se recibe y se turna a la Comisión de Salud a la Cámara de Diputados.

La Mesa Directiva agradece al diputado González Roldán su aceptación para turnar directamente el proyecto que suscribe.

Informo a ustedes que las demás iniciativas que quedan por presentarse conforme a la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta. 

Compañeros legisladores, informo a ustedes que las demás iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta. 

Hago de su conocimiento que recibimos las siguientes solicitudes de excitativa.

Del senador Gerardo Sánchez García, en relación con el punto de acuerdo que solicita a la conformación de un cargo, de un grupo plural de trabajo para investigar y esclarecer los presuntos actos de corrupción y uso indebido de recursos públicos, en el Estado de Guanajuato, presentado el 19 de junio de 2013, por lo que esta presidencia emite atenta excitativa a la Primera Comisión.

Del senador Zoé Robledo Aburto, en relación con el proyecto de decreto por el que se adiciona un libro octavo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentado el 26 de julio de 2013, la cual se remite a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, primera de la Cámara de Senadores.

Del diputado Fernando Zárate Salgado, en relación con el punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación incluya en su análisis de la Cuenta Pública 2012, estudios de los contratos de servicios, así como el desempeño de la Procuraduría General de la República, presentado el 19 de junio de 2013, por el que se formule excitativa a la Tercera Comisión.

De los diputados Lizbeth Rosas Moreno, Roberto Carlos Reyes Gámiz, Víctor Manuel Bautista López, Fernando Cuéllar Reyes, Agustín Miguel Alonso Raya, y Alfa Eliana  González Magallanes, en relación con las proposiciones con puntos de acuerdo presentadas por legisladores y legisladoras del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en las sesiones del ocho de mayo al 10 de junio del presente, por lo que esta presidencia emite atentas excitativas a la Tercera Comisión.

Les informo también que las efemérides y las intervenciones de la agenda política inscritas en nuestro orden del día, se insertarán en el Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. DIPUTADA SECRETARIA GONZALEZ CRUZ: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó).

Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Se levanta la sesión y se cita a la próxima el miércoles 31 de julio a las 11:00 horas.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:37 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1378