Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 26 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES

3 DE JULIO DE 2013
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:40 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia de los ciudadanos Legisladores.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA CRISTINA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia procedemos a pasar lista.

(Pasando lista)

        -Señor Presidente, hay una asistencia de 24 ciudadanos Legisladores.

        Hay quórum, para sesionar.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO (campanilla): Se abre la sesión del miércoles 3

de julio de 2013, correspondiente al segundo receso del Primer Año de Ejercicio.

        -El Orden del Día está disponible para su consultar en el monitor instalado en su escaño. Con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Si algún Legislador requiere la edición impresa la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

        -En su monitor también pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta. El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente).

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente).

        -Aprobada el acta, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias. Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite informe de la visita de trabajo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la República de Guatemala, y su participación en el Foro de Inversión titulado “Guatemala Investment Summit 2013”, los días 30 y 31 de mayo del año en curso.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio por el que comunica que el Presidente de la República se ausentará del territorio nacional el 10 y 11 de julio de 2013, para participar en la Conferencia de Sun Valley, evento que anualmente reune a los principales empresarios estadounidenses en sectores vinculados a la tecnología de la información.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: La Asamblea se da por enterada.

        Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: También de la Secretaría de Gobernación se recibieron 3 oficios con solicitudes de permiso a que se refiere el Artículo 37 Constitucional, para desempeñar cargo de Cónsul Honorario y para prestar servicios en

representaciones diplomáticas en México. Asimismo, informa de las solicitudes de cancelación de diversos permisos.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Túrnese a la Primera Comisión las solicitudes de permiso, y a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados las solicitudes de cancelación.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de mayo de 2013; Información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las Entidades Federativas, así como el pago de las mismas; información sobre la evolución de la recaudación para el

mes de mayo de 2013, e información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de mayo del año en curso.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Así también de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibió  oficio con el que remite, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 42, Fracción Segunda, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.         Estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014.

        Avance físico y financiero de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, con datos correspondientes al periodo enero-mayo

        Avance físico y financiero de los proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, para el periodo enero-mayo.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase la documentación descrita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: se recibió un oficio…….

(SIGUE 2ª. PARTE)

…Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió un oficio del Servicio de Administración Tributaria por el que informa que durante el mes de mayo de 2013, únicamente se destinaron mercancías perecederas de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

        -EL C. PRSIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase dicha información a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió el Informe del Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2012-2013.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Asimismo se recibió del Instituto de Seguridad  y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, su informe financiero y actual 2013.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados por el que se solicita a la Comisión Permanente convocar a un periodo de sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Primero Año de Ejercicio Constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

        ¿Con qué propósito, diputado?

        -EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA (Desde su escaño): Quiero hablar sobre este tema, no sé qué vaya a proponer la Mesa Directiva, pero quiero intervenir.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, diputado. No hay lugar a debate, no estamos presentando nada y simplemente se va a turnar a las comisiones correspondientes.

        Sonido en el escaño del diputado, por favor.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA (Desde su escaño): No se trata de debatir, a mí me parece grave que a una semana de una sentencia reiterada del Tribunal Electoral éste guarde silencio ante algunas acciones que se han emitido.

        Para mí sí es importante usar la tribuna para plantear que la Permanente el día de hoy debería de cumplir esa sentencia, porque si no, estaremos en el juego político de subordinar la constitucionalidad de las resoluciones del Tribunal Electoral al acuerdo político, dejando en claro que al final de la jornada el propio tribunal se subordina a este juego, ya que en el ejercicio de su jurisdicción no ha dictado las medidas legales para hacer efectiva la resolución.

        Y obviamente tampoco la está haciendo la Comisión Permanente el día de hoy. Y a mí esto me parece muy grave, porque que están ustedes los de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados, en el rejuego de impedir que se convoque al Periodo Extraordinario para debatir este tema y tratar de tener acuerdos por fuera de lo que fueron las propias convocatorias para el asunto del consejero faltante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Ha quedado registrada su participación, señor diputado. Y túrnese el acuerdo mencionado que llegó de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados por el que se solicita a la Comisión Permanente convocar a un periodo de sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

        Se ha turnado a la Primera Comisión para sus efectos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

        Una de la senadora Arely Gómez González, con la que remite el informe de actividades de su viaje de trabajo a Washingon, D.C. en su carácter de presidenta de comité de garantía de acceso y transparencia de la información, los días 20 y 21 de junio del año en curso.

        Una del senador Isidro Pedraza Chávez, con la que remite el informe de actividades de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria correspondiente al periodo de noviembre de 2012 a mayo de 2013.

        Y dos del senador José María Martínez Martínez, presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos electorales con las que remite el acta de la instalación de dicha comisión, celebrada el 7 de mayo del año en curso, y los informes de la visita a los estados de Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Coahuila.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada.

        En el apartado de iniciativas se concede el uso de la palabra al diputado José Luis Flores Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

        -EL C. DIPTUADO JOSÉ LUIS FLORES MÉNDEZ: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

        Las actividades realizadas con organismos genéticamente modificados representan uno de los temas más controversiales en materia de tecnología y salud, ya que desde la aparición de los primeros productos derivados de la biotecnología agrícola han existido posturas encontradas respecto de los efectos que resultan de su consumo.

        Tal es el caso de las actividades en las que se utilizan organizamos genéticamente modificados en las que pueden existir riesgos de tipo ambiental a la salud humana y a las actividades socioeconómicas.

        En el 2005 se aprobó y se publicó la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, que como objeto tiene regular las actividades de utilización confinada, liberación experimental, liberación en programa piloto, liberación comercial, comercialización, importación y exportación de organismos genéticamente modificados con el fin de prevenir, evitarlos reducir los posibles riesgos que estas actividades pudieran ocasionar a la salud humana o al medio ambiente y a la biodiversidad biológica y a la sanidad animal, vegetal y acuícola.

        Como cualquier ordenamiento, siempre cualquiera podrá ser susceptible de ser modificado.

        Afirmamos lo anterior puesto que la necesidad de preservar la salud de la población, así como el medio ambiente y nuestros recursos naturales, sigue tan vigente como siempre.

        En efecto la ley antes mencionada, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados contempla en su título 11, capítulo segundo, el catálogo de sanciones, lo que son multas, clausuras, decomisos, suspensiones y una serie de medidas. Sin embargo, a fin de informar adecuadamente a la ciudadanía para preservar su salud y su seguridad, es que proponemos que las sanciones aplicadas que están previstas en esta ley pudieran ser echas del conocimiento público cuando representan un riesgo para la población.

        En este orden de ideas es que proponemos hoy ante esta Comisión Permanente se adicione la fracción X del artículo 11, referente a las atribuciones de SEMARNAT en este tema.

        Asimismo la reforma a la fracción tres de la artículo 15, relativo a las atribuciones de la SEMARNAT con relación a las competencias de la SAGARPA, y con relación al artículo 108 se adiciona la fracción V, recorriéndose los subsecuentes, con la finalidad de que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad de los Organismos Genéticamente Modificados, proporcione al Centro de Intercambio de Información Sobre Seguridad de la Biotecnología, aquella información relativa a las sanciones impuestas a las actividades realizadas con organismos genéticamente modificados.

        Finalmente, se adiciona un párrafo al artículo 120 de la ley en comento.

        Compañeras y compañeros…..

(Sigue 3ª parte)

...se adiciona un párrafo al artículo 120 de la ley en comento.

Compañeras y compañeros, con esta reforma fortaleceremos las acciones y medidas de evaluación, monitoreo, control y prevención que se deben asumir en la realización de actividades con organismos genéticamente modificados, lo que sin duda influirá positivamente en la salud y en la seguridad de los mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, señor Diputado.

-Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

-Tiene ahora la palabra el Diputado Fernando Cuéllar Reyes, a nombre de la Diputada Alfa Eliana González Magallanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 74 y 89 constitucionales.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO CUÉLLAR REYES: Con la venia de la Presidencia.

A nombre de mi compañera Diputada Alfa Eliana González Magallanes, y del mío propio, compañeras y compañeros legisladores, expongo ante ustedes esta iniciativa que tiene por objeto evitar que el Ejecutivo Federal continúe difiriendo la emisión de los reglamentos a su cargo, en ejercicio de un inusitado veto; lo que en muchas ocasiones equivale a anular la actividad constitucional del Congreso de la Unión, en franco desconocimiento del espíritu que debe animar la colaboración entre poderes.

Como ustedes saben, el artículo 89 de la Constitución, de manera expresa, señala que el Ejecutivo federal debe proveer en la esfera administrativa a la exacta observancia de las leyes, lo que para fines jurídicos significa que a la brevedad, debe emitir los reglamentos de las mismas, para su debida facticidad.

Sin embargo, hemos visto que son cada vez más frecuentes las proposiciones con punto de acuerdo de los legisladores, con el objetivo de exhortar al Ejecutivo Federal a dar debido cumplimiento a la expedición de reglamentos necesarios para la exacta observancia de las leyes. A últimas fechas, inclusive, el Congreso de la Unión, toma la precaución en los transitorios de las leyes que aprueba, de poner un término máximo para que el Presidente de la República expida tales disposiciones reglamentarias de manera oportuna, lo que comúnmente es incumplido con creces por el Ejecutivo Federal.

En suma, no hay aún una solución de fondo, para que los casos en que los reglamentos de ley no se emitan o se emitan en periodos cada vez más prolongados de tiempo o en abierta violación, incluso oposición a la ley a la que supuestamente deben detallar.

Es decir, los reglamentos se usan para obstaculizar la actividad del Congreso de la Unión, o para decirlo en otros términos, se usan como un inusitado veto en contra de las leyes aprobadas por ambas Cámaras. Lo cual, al final de cuentas, golpea al pueblo de México, normalmente a sus sectores más débiles.

Podríamos poner varios ejemplos de cuando se ha omitió la oportuna emisión de los reglamentos en leyes prioritarias como en el caso de migración, trata de personas, y la ley del 5 de junio.

A este respecto se debe recordar que los reglamentos son un acto materialmente legislativo desde el momento en que crean situaciones generales de derecho, crean, modifican o extinguen situaciones jurídicas generales. Por lo que sólo son formalmente administrativas, partiendo de la autoridad que los tiene como atribución, esto es el Ejecutivo Federal.

En principio, la facultad de emitir disposiciones reglamentarias corresponde de manera exclusiva al Poder Legislativo; así vemos que ya actualmente es el Congreso de la Unión quien reglamenta de manera directa los preceptos de la Constitución Federal. Por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo que reglamenta el Apartado A del artículo 123 constitucional.

Por tanto, el hecho de que el Ejecutivo Federal tenga tal facultad respecto a las leyes ordinarias, deviene de una cesión expresa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a su favor y a costa del Congreso de la Unión. Para permitirle a tal Ejecutivo Federal la elaboración de reglamentos con contenidos más eficaces en su aplicación ante su contacto más directo con la realidad a reglamentar, haciendo posible al mismo tiempo la más fácil modificación de éstos.

Pero si el Ejecutivo federal se niega a emitir los reglamentos, las razones para delegarlas a su favor pierden su razón de ser. Esto equivale a que renuncia a la atribución graciosamente cedida, debiendo volver a quien desde el punto de vista material le corresponde, es decir, al Poder Legislativo. Esto en forma similar a lo que sucede, por ejemplo, tratándose de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En concreto, en esta iniciativa estamos proponiendo que al Ejecutivo federal no se le debe dar manga ancha para que emita las disposiciones reglamentarias de manera, más que discrecional, arbitraria, sino que el ejercicio de esta facultad debe estar sujeta a un término fijo, trascurrido el cual, si el Ejecutivo no emitió el reglamento, deberá ser la Cámara de Diputados la que cumpla esta función en su carácter de representante de éste.

Así como la Cámara de Senadores tiene en exclusiva la facultad de aprobar los tratados de los que nacen disposiciones jurídicas generales, en el caso la Cámara de Diputados, ésta tendría en exclusiva la atribución de emitir los reglamentos. De intervenir ambas Cámaras no se alcanzaría la esencia de la reforma propuesta que es la agilidad en la elaboración y modificación de las disposiciones reglamentarias.

En este sentido, compañeras y compañeros legisladores, les solicito que se analice a fondo el sentido que tendría esta iniciativa a fin de volver y de darle más agilidad o hacer un esfuerzo porque el Ejecutivo emita en tiempo y forma estas reglamentaciones que mucha falta hacen para darle forma a nuestras propias disposiciones constitucionales o leyes secundarias.

Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor Diputado.

-Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

-Tiene ahora la palabra el Diputado Tomás Torres Mercado, a nombre del Diputado Antonio Cuéllar Steffan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto que reforma los artículos 122, Base Cuarta, numeral 1, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 9 y 82 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

-EL C. DIPUTADO TOMÁS TORRES MERCADO: Gracias, Senador Presidente.

Virtúa el interés de mis colegas, senadoras, senadores, diputados, diputadas, a la atención que hay a la presentación de las iniciativas de los señores y señoras legisladoras. Le voy a rogar, Presidente Cordero, que incorpore íntegramente el texto de la iniciativa del Diputado, por cierto es un destacado jurista de la Cámara de Diputados, jurista ya bogado, el Diputado Cuéllar Steffan, en cuyo nombre, y además honrado, me refiero al contenido de su iniciativa que, le reitero, habrá de incorporarse al Diario de los Debates íntegramente.

La iniciativa plantea, colegas, una reforma al artículo 122 de la Constitución Federal. Este numeral de la norma máxima de nuestro país establece las bases del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

En la estructura de su Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo el Jefe de Gobierno tiene la facultad de plantear, ante su Asamblea Legislativa, el nombramiento de sus integrantes, es decir, magistrados del Tribunal Superior y magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El Jefe de Gobierno lo somete a la consideración de la Asamblea Legislativa. ¿Pero qué tiene que hacer el Congreso general con una propuesta de este tipo? Las bases constitucionales del Estatuto de Gobierno del DF son competencia del Congreso general.

Por eso es que se plantea que en ese procedimiento y el tiempo que duran en su encargo los magistrados en lugar de seis años sea de quince años. Esto es más o menos la lógica en todo el país, los magistrados de los Tribunales de Justicia de los estados, de la propia Corte, con base en dos principios básicos, estimado diputado.

¿Cuál? El de la inamovilidad, el de la seguridad, el de generar condiciones para un desarrollo judicial bajo principios de autonomía y de independencia. Y hay que decirlo con claridad, el Poder Judicial de la Federación lo ha logrado con una tendencia a una mayor especialización, a una mayor autonomía…

(SIGUE 4ª PARTE)

. . .  Poder Judicial de la Federación lo ha logrado con una tendencia, una mayor especialización a una mayor autonomía para el ejercicio de la función de control de la  Constitución y la función judicial propiamente dicha.

        Pero en suma es que los magistrados  del Tribunal Superior de Justicia del DF y de lo cotencioso administrativo en lugar de seis años en su encargo duren 15 años.

        Saludo al Diputado Camarillo por su atención y al Senador Encinas.

        Gracias por su atención, Senador Presidente.

        Mi respeto, Senador, Cordero, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, señor Diputado.

        Túnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados

        Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva recibió una proposición con Punto de Acuerdo que suscriben integrantes de diversos grupos parlamentarios sobre el trato que recibió el Presidente de Bolivia, Evo Morales durante su recorrido por diversos estados europeos.

        Solicito a la Secretaría dé lectura  a los puntos resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia procedo a dar lectura a resolutivo del Punto de Acuerdo.

        UNICO.- La Comisión Permanente condena enérgicamente el trato indigno y discriminatorio recibido por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, por parte de los gobiernos de diversos estados europeos y se solidariza  con los pueblos y naciones del Estado Boliviano, haciendo eco de la indignación expresada por las naciones latinoamericanas.

        Es cuánto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO ANAYA CORTES: Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60  del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica  si el asunto se considera de urgente resolución y se pone de inmediato a discusión.

­        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica si el anterior punto de acuerdo se considera de urgente resolución y se pone a votación de inmediato.

        Las legisladores y legisladores que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO ANAYA CORTES: En consecuencia  el asunto está a discusión.

        No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque ser rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobada la propuesta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobada la propuesta.

        Comuníquese.

        Tenemos ahora  la primera lectura  de un dictamen de la Primera Comisión con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Jorge Alvarez Fuentes, para aceptar y usar la condecoración  que le confiere el Gobierno de la República de Líbano.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta  de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen de permiso de la Primera Comisión.

        -Quiénes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

        -Nuevamente, si me permite, señor Presidente, consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen de permisos  de la Primera Comisión.

        -Quienes estén porque se omita la lectura, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO ANAYA CORTES: Queda de primera lectura.

        Tenemos ahora la segunda lectura de cuatro dictámenes de la primera Comisión con Proyecto de Decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México y para  desempeñar cargo de Cónsul Honorario.

        Debido a que se encuentran publicadas  en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DIUPTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica  si se omite la lectura de los cuatro dictámenes de permisos.

        -Quienes estén porque se omita la lectura, favor de levantar al mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente9

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO ANAYA CORTES: En consecuencia está a discusión el asunto.

        No existen oradores registrados, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de los dictámenes.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se procede a recoger la votación nominal de los dictámenes.

        Iniciaremos del lado derecho del salón, se solicita a los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

        (Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ:  Señor Presidente, 24 en pro, una abstención y cero en contra.

        -EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobados los cuatro decretos que conceden permisos para aceptar y usar condecoración que confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América  para prestar servicios en representaciones diplomáticas y para desempeñar cargo de Cónsul Honorario.

        Pasan al Ejecutivo  de la Unión para sus efectos constitucionales.

        Pasamos ahora a la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo, sobre los que no se tienen reservas para su discusión.

        Solicito a la Secretaría, informe a la Asamblea, las materias a las que se refieren dichos dictámenes.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ:  Por instrucciones de la Presidencia se procede a dar lectura a los dictámenes que se presentarán a su consideración.

        De la Primera Comisión, los que contienen puntos de acuerdo.

        Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar sobre los hechos ocurridos el 17 de junio del año en curso en San José Huehuetoca, Estado de México.

        Punto de Acuerdo por el que  se desecha la proposición que exhortaba a implementar las  acciones necesarias para garantizar que las propuestas legislativas derivadas del Pacto por México, guarden congruencia con la agenda planteada por las Cámaras del Congreso de la Unión.

        Punto por el que se desecha la proposición que exhortaba a la Procuraduría  General de la República y al Instituto  Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a informar la presunta venta ilegal de base de datos personales.

        Punto de Acuerdo por el que se desecha la proposición que exhortaba al Gobierno del Distrito Federal a informar sobre el impacto de las estrategias, programas y acciones en el combate a la inseguridad, el funcionamiento irregular de los establecimientos mercantiles y el narcomenudeo.

        De la Segunda Comisión, los que contienen  puntos de acuerdo, que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a  asignar el protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales.

        Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente  rechaza enérgicamente la práctica unilateral …

(Sigue 5ª parte)

. . . . . . . . . .........internacional de derechos económicos, sociales y culturales.

Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente rechaza enérgicamente la práctica unilateral e intervencionista del Gobierno de Estados Unidos de América al elaborar una lista de países que presuntamente auspician el terrorismo con implicaciones que exceden el de las propias instituciones norteamericanas.

Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a continuar impulsando un acuerdo multilateral para la cooperación, elaboración e intercambio de información estadística en materia migratoria con las naciones que integran la región de Centroamérica y El Caribe.

Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a seguir realizando las consultas con las organizaciones de la sociedad civil, a fin de preparar un informe inclusivo y plural para la evaluación de México ante el mecanismo del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humaos de la Organización de las Naciones Unidas.

Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar los ajustes razonables y necesarios que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad a las representaciones de México en el exterior.

Punto de acuerdo que exhorta al Titular de la Secretaría de Educación Pública a incluir en los libros de texto gratuito contenidos sobre el fenómeno migratorio.

Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a los ejecutivos de las entidades federativas y de los municipios a llevar a cabo las acciones necesarias de carácter preventivo y reactivo para salvaguardar la vida e integridad de estudiantes, docentes y demás miembros de las comunidades escolares de todos los niveles educativos en caso de enfrentamientos y ataques de los grupos del crimen organizado.

Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a difundir con amplitud la campaña de registro universal, oportuno y gratuito de nacimientos de menores de edad para hijos de mexicanos nacidos en el extranjero.

Punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a enviar al Senado de la República para su ratificación la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.

Punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a promulgar el reglamento de la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

Punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a presentar una resolución ante la Organización de las Naciones Unidas para que en la agenda prioritaria de asuntos a tratar durante el LXVIII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU se incorpore la importancia de salvar al Artico.

Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que se realice una revisión financiera y del desempeño de los gastos e inversiones que realizó el Gobierno Federal directa e indirectamente para la promoción de México en el extranjero como destino turístico.

Son todos los dictámenes no reservados, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias, solicito ahora a la Secretaria dé cuenta con los dictámenes reservados.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se informa que tenemos en reserva los siguientes dictámenes.

De la Primera Comisión, relativos, al que exhorta a la Secretaría de Gobernación a fortalecer los planes, programas y acciones tendientes a prevenir desastres naturales.

Que exhorta a la Secretaría d Gobernación a informar sobre la situación que enfrentan los migrantes en nuestro país y del proceso de deportación a sus lugares de origen.

Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a informar de los avances de la implementación del Programa Nacional Alerta Ambert, México.

Punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a investigar las recientes acusaciones por actos de extorsión y corrupción denunciados e imputados al Director General y diversos funcionarios del Instituto de Vivienda.

Punto de acuerdo por el que se remite a las Cámaras de Diputados y de Senadores la solicitud consistente en que dentro del proceso legislativo ordinario que al efecto se implemente se garantice en lo sucesivo la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, adecuando las leyes de su competencia con los instrumentos normativos y tratados internacionales existentes en la materia.

Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre el grado de avance en el bloqueo de celulares en las cárceles del país.

Punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas que aún no han suscrito un convenio de cooperación con el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos, a periodistas a dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 46, de la ley en la materia.

Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a los jefes delegacionales y al Instituto del Deporte del Distrito Federal a analizar los mecanismos para fortalecer la administración de las instalaciones deportivas ubicadas dentro de las demarcaciones de diversas delegaciones.

Punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General del Estado de Yucatán a intensificar las investigaciones sobre los hechos relativos a la publicación de imágenes de una persona menor de edad desnuda en el Diario “Por Esto”, dignidad, identidad y soberanía, del Estado de Yucatán.

Punto de acuerdo en relación con el proceso electoral que se llevará a cabo en algunas entidades federativas el día 7 de julio del presente año.

Y, punto de acuerdo que exhorta a los institutos electorales locales a resolver las quejas presentadas por el presunto uso de recursos públicos en los procesos electorales.

De la Segunda Comisión el que exhorta al Ejecutivo Federal a comunicar a la República de Sud Africa a la solidaridad con los pueblos que integran ese país por el estado de salud de Nelson Mandela.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Consulto si alguien desea reservar otro dictamen para su discusión.

Todos los dictámenes están publicados en la gaceta para conocimiento de ustedes, en consecuencia, consulte ahora la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se aprueban los dictámenes que no tienen anuncio de reserva para discusión.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dictámenes que no se reservaron para discusión, se consulta, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los dictámenes señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobados, comuníquense. Pasamos a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a  comunicar a la República de Sudáfrica la solidaridad con los pueblos que integran ese país por el estado delicado de salud de Nelson Mandela, el dictamen está publicado en la gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, únicamente se da lectura a la parte resolutiva del dictamen.

U N I C O

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores comunique a la República de Sudáfrica la solidaridad con los pueblos que integran ese país por el estado delicado de salud de Nelson Mandela, y se reitere  el compromiso del estado mexicano por seguir la lucha que encabezó a favor de los derechos humanos.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias, el asunto está a discusión, para hablar sobre este asunto se concede el uso de la palabra al Diputado Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. ¿Declina usted su participación?

- EL C. DIPUTADO TORRES MERCADO  (Desde su escaño):  Déme oportunidad estimado Presidente, lo que ocurre, es que estamos revisando un asunto en consenso los grupos parlamentarios.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Con todo gusto, vamos a conceder el uso de la palabra a la Diputada Lizbeth Rosas Montero, para hablar en pro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- LA C. DIPUTADA ROSAS MONTERO: Gracias, señor Presidente. La figura de Nelson Mandela constituye un icono en la lucha por la construcción de regímenes democráticos en el mundo.

La lucha que llevó a cabo por los derechos de la población en Sud Africa en contra del Apartheid, es uno de los regímenes más antidemocráticos racistas y violatorios de los derechos humanos.

Resulta casi inútil recordar los 40 años que sufrió en prisión y en persecución, además de la segregación racial que lo condujeron a la construcción de una concepción del socialismo nacionalista, antirracista, antiimperialista que aspiraba a la construcción de un estado multirracial igualitario y democrático.

Somos afortunados en recordar el grandísimo agradecimiento que sentimos cuando los noticiarios anunciaron que por fin........

(Sigue 6ª. Parte)

....afortunados en recordar el grandísimo agradecimiento que sentimos cuando los noticiarios anunciaron que por fin el régimen Sudafricano abolía las medidas de Apartheid, y que los ciudadanos negros en Sudáfrica por fin tendrían la posibilidad de  elegir a sus propios ciudadanos para ocupar los diversos cargos de gobierno; este reconocimiento se le otorgó por el pueblo sudafricano a Mandela en 1994, eligiéndolo como su primer presidente negro.

Debemos señalar que las condiciones en las que el pueblo sudafricano desenvolvió esta lucha resultan por demás emblemáticas ya que en el Continente entero se ha caracterizado por la inestabilidad de los regímenes democráticos y en consecuencia el autoritarismo ha hecho grandes estragos en la región convirtiéndola en una de las más pobres con bajísimos índices de desarrollo urbano y víctimas de la violencia criminal. 

Es por ello que las aspiraciones de Nelson Mandela por una sociedad más justa e igualitaria con una mejor distribución de los ingresos, y con una mayor calidad de vida para sus habitantes, se ha convertido en un ideal universal para todos aquellas pueblos que han sufrido la opresión, la pobreza, la violencia, y la marginación.

Es por ello que la lucha de Mandela actualiza las aspiraciones del pueblo de México que en la actualidad libre una lucha por  la construcción de un Estado democrático, en donde la criminalidad encuentre castigo, las víctimas alcancen la justicia y los pobres no sufran hambre; los niños puedan aspirar a una mejor calidad de vida y las mujeres a mayores oportunidades.

Por todo lo que Mandela representa hoy en vida, y que se encuentra, sabemos en riesgos permanente, el Congreso de la Unión expresa su más alta solidaridad a su familia, al pueblo Sudafricano, al Continente Africano y a los pueblo oprimidos del mundo, para que en congruencia con los altos ideales que él ha enarbolado a lo largo de su lucha y de su vida, nos recuerden precisamente y nos hagan sentir orgullosos de tener en el mundo un hombre como Nelson Mandela. Reciba el pueblo Sudafricano un abrazo fraterno con toda nuestra admiración y desearle a Nelson Mandela una pronta recuperación.  Gracias, diputado presidente.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted. También para hablar en pro, y tiene el uso de la voz el diputado Javier López Zavala, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. DIPUTADO JAVIER LOPEZ ZAVALA:  Con su permiso, presidente. El gobierno de la República ha establecido la necesidad de “fusionar” a México como un actor con responsabilidad global, así se analizó durante los foros para integrar el Plan Nacional de Desarrollo, 2013, 2018, donde se señala la quinta meta, promover el interés nacional en el exterior a través de relaciones cercanas mutuamente benéficas y productivas, en el Plan Nacional de Desarrollo se establece el intercambio comercial de México y Africa, son incipientes, siendo necesario llevar acabo acciones que impulsen los vínculos económicos y de colaboración con la zona.

Por ello en ese contexto el Senado de la República aprovecha la ocasión de estrechar los lazos con el Continente Africano, y que  mejor ocasión que hacer un reconocimiento público al estadista mundial Nelson Mandela.

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918, en Sudáfrica, su padre fue un  Consejero del Jefe, y al queda huérfano desde los primeros años de su vida accedió a una educación de calidad que le permitió obtener una licenciatura en artes, en el Colegio Universitario del Fuerte.

En 1942, incursionó en el ámbito de la política al unirse al Congreso Nacional Africano, en donde procuró una política incluyente que tomara en cuenta a toda la población; desde los campesinos de la zona rural hasta a los profesionistas de las zonas urbanas, atendiendo a la realidad social de su país, y así buscar erradicar todo tipo de acción discriminatoria que atendiera siempre con igualdad y libertad.

Desde sus inicios se identificó como un nacionalita africano radical, que tuvo como eje rector la autodeterminación, por lo que en 1944, junto a otros jóvenes con ....similar, fundó la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano, en donde por su notable disciplina y capacidad fue elegido como Secretario de la Liga en 1947.

En 1948 después de que el Partido Nacional con la plataforma política del Apartheid, segregación estricta de la raza de color, frente a la minoría, blanca, Sudafricana, ganó las elecciones sudafricanas y promovió acciones como huelgas, desobediencia civil y no “recuperación” basadas en los conceptos de Mahatma Gandhi, las cuales posteriormente adquirieron la categoría de políticas oficiales del Congreso Nacional Africano.

En 1952, dirigió la campaña de desafío de leyes injustas, basadas en la desobediencia civil, esta resistencia en contra de la legislación discriminatoria paulatinamente fue tomando fuerza y empatía entre la población sudafricana, y por la trascendencia que llegó a alcanzar la campaña, Mandela fue arrestado y enjuiciado, sin embargo al descubrirse que su filosofía tenía como premisa las acciones pacíficas, la sentencia que se había impuesto fue suspendida, desafortunadamente poco después se le confinó a la ciudad de Johannesburgo, durante seis meses.

Mientras se encontraba confinado en Johannesburgo obtuvo el título de licenciado en Derecho, su carrera profesional en el ámbito de abogacía se caracterizó por su oposición a las leyes del Apartheid en otras cuestiones, ordenaban que quienes no vivieran en la zona designada cometía un crimen, quien tuviera posesión legal de tierras sería apresado, legislación que intensificaba actos arbitrarios e injustos.

A finales de los años cincuenta combatió enérgicamente la explotación obrera, y la segregación en las universidades abiertas, fue perseguido, arrestado y encarcelado en el célebre juicio de la traición en 1956 a 1961, después de la masacre en 1960 el Congreso Nacional Africano fue declarado ilegal. 

El Congreso pasó a la clandestinidad  y Mandela fue líder de esta fase de confrontación. Luchó por la creación de una constitución con principios democráticos que tomara en cuenta las necesidades y derechos de la población sin ningún tipo de distingo.

Toda vez que el gobierno hizo caso omiso de la petición de Mandela, éste convocó a una huelga general, contando con el respaldo de la gente, por lo que el gobierno ordenó una movilización militar para inhibir el movimiento, y una vez que los métodos pacíficos fueron insuficientes tuvo que crear una sección armada en la que fue comandante en jefe en 1961.

En 1962 fue detenido y sentenciado a cinco años de prisión por abandonar y entrar a Sudáfrica ilegalmente durante el tiempo que estuvo recluido fue acusado de sabotaje en el juicio “Rigona”, en 1963, en 1964, fue condenado a cadena perpetua siendo recluido en la prisión de Isla “Rabón”, de máxima seguridad.

En diversas ocasione se negó a negociar a cambio de renunciar a la violencia, basando su defensa en el siguiente postulado: los prisioneros no pueden firmar contratos, sólo los hombres libres pueden hacerlo, ese es un gran legado de Nelson Mandela.

E 11 de febrero de 1990 fue puesto en libertad, y en 1991 en la Primera Conferencia Nacional del Congreso Nacional Africano, Mandela renunció a la violencia, destacando el hecho de que a pesar de las múltiples provocaciones en ningún momento abandonó su ideología basada en la democracia, la igualdad y la educación.

Mientras se obtuvo el respaldo....

(Sigue 7ª parte)

… democracia, la igualdad y la educación.

        Mientras se obtuvo el respaldo contra el racismo, sin duda, su vida es el más grande ejemplo de elevación del espíritu humano sobre el domino del hombre por el hombre, lo que valió por acreedor al Premio a la Paz en 1993, distinción que aceptó a nombre propio y a nombre de todos los sudafricanos que junto a él sufrieron y sacrificaron por hacer posible la paz de Sudáfrica.

        Luego de su liberación, el 11 de febrero de 1990, luchó por la implementación de una democracia multirracial en Sudáfrica, lo cual se materializó en 1994, año que celebraron la primera elección democrática por sufragio universal en su país, comicios que arrojaron como ganador a Nelson Mandela, siendo así el primer presidente electo por voluntad popular, tomando posesión de su cargo el 10 de mayo de 1994.

        Es un emblema mundial para recordar el derecho humano a la no discriminación, por ningún motivo y en general.

        La lucha siempre permanente por hacer respetar el principio de progresividad de los derechos humanos.

        Por todo ello, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, hacemos votos porque el estadista mundial recupere pronto su salud, pues representa, no sólo la luz para Sudáfrica y el Continente Africano, sino un camino iniciado para respetar el reconocimiento a la igualdad racial.

        La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su más alto reconocimiento al promotor incansable de los derechos humanos y defensor de la igualdad racial.

        Al estadista visionario Nelson Mandela, por su contribución para poder a Africa en el mundo y a los ojos del mundo en Africa.

        Es cuanto.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, Diputado.

        Tiene ahora el uso de la voz, también para hablar a favor, el Diputado Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        -EL C. DIPUTADO TOMAS TORRES MERCADO: Valoramos, valoro la tolerancia del Diputado-Presidente Ricardo Anaya, y con relación al Orden del Día, y a la oportunidad también para que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se sume a esta expresión solidaria, a esta expresión fraterna, de saludo al pueblo de Sudáfrica, el que ahora está haciendo la Comisión Permanente del Congreso General de nuestro país.

        Respecto a la historia de vida de Nelson Mandela, mis compañeros, mis colegas legisladores lo han hecho con pulcritud y con buen desarrollo.

        Nosotros diremos: que en tiempos como los que vive este país, los que vive el mundo, siempre es necesario tener un faro de luz que pueda orientar, que pueda dirigir, desde la acción cotidiana de las personas, hasta la lucha de un pueblo, de una comunidad.

        Para nosotros, Nelson Mandela significa una búsqueda incansable, una lucha política desde el camino de la no violencia, reafirmando que esa lucha ha sido eficaz en la historia universal. ¿Por qué no compararla con la de Gandhi?

        El creer en las instituciones, ir en la búsqueda del cambio político a través, a través precisamente de la resistencia y del planteamiento de lo más profundo y de lo más valioso de lo que tiene un ser humano.

        Si se pierde la vida ¿Qué más importante puede ser que poseer la libertad?

        Y casi en 3 décadas de privación de su libertad, dar la lucha y lograr, y lograr un cambio profundo y convertirse en una figura, en un emblema universal, insisto, en los caminos de la no violencia, sobre todo en una sociedad segregada, material y físicamente segregada con un población del más del 90 por ciento de población de color sojuzgada, habiéndosele ofertado, a cambio de su libertad, reconocimiento y la dádiva parcial del poder, no la aceptó.

        Por eso nuestro Grupo Parlamentario del Partido Verde hace suya, hace suyo el pronunciamiento político de solidaridad y de acompañamiento.

        En 1993 se le otorga el Premio Nobel de la Paz, pero no sólo al luchador, sino también a aquel que estando en el poder, a De-Clerc, fue capaz de conocer y de situarse en la dimensión política de reconocer la eficacia del trabajo de Nelson Mandela.

        Llega a ocupar, por la vía electoral, en 1994, el Gobierno de la República en el extremo sur de Africa, de la República de Sudáfrica, y ayer como ahora, que se convierta en un llamado a decir: “La lucha política por el poder, que sea con dignidad, que sea con el reconocimiento a las instituciones”.

        Este país tiene una oportunidad excelente de rendirle tributo ¿Por qué no decirlo? Rendirle tributo el domingo próximo en una jornada electoral, en donde la civilidad, la participación ciudadana, la expresión libre ciudadana se convierta en el hacedor, en quien decida de quién ocupa el mando de nuestras instituciones.

        Por lo demás, estimados colegas; amigos, amigas, solamente decir: “Aún en el estado de enfermedad tan grave, en el proceso inexorable de la vida, Mandela logró una eternidad que no se la quita la naturaleza misma”.

        Gracias por su atención. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, señor Diputado.

        En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobado, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

        Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a fortalecer los planes, programas y acciones tendientes a prevenir desastres naturales, el dictamen está publicado en la gaceta, por lo que solicito a la secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, únicamente se da lectura a la parte resolutiva.

        Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Coordinación General de Protección Civil se fortalezcan los planes, programas y acciones tendientes a prevenir desastres naturales, así como en caso de presentarse una emergencia se transfieran los recursos del Fondo de Desastres Naturales de manera ágil y oportuna a aquellas entidades federativas que hayan sido afectadas por un fenómeno metereológico.

        Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en el ámbito de su competencia informe a esta soberanía sobre las acciones emprendidas o por emprender referentes al mantenimiento de los caminos carreteros considerados como de alto riesgo en caso de presentarse fenómenos metereológicos.

        Tercero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que en el ámbito de su competencia realice, o en su caso, intensifique las tareas de prevención e información a la población sobre los riegos, medidas y acciones a emprender en caso de…

(Sigue 8ª. Parte)

… realice o, en su caso, intensifique las tareas de prevención e información a la población sobre los riesgos, medidas y acciones a emprender en caso de desbordamiento de ríos, considerados de riesgo en los estados que resulten vulnerables.

        Asimismo informe a esta soberanía sobre las labores u obras realizadas para mitigar daños a comunidades y municipios en caso de desbordamiento de ríos ocasionados por un fenómeno natural.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, el dictamen está a discusión.

        Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al diputado Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -EL C. DIPUTADO JOSÉ RUBÉN ESCAJEDA JIMÉNEZ: Con su permiso, señor presidente.  Importante tema que la fracción parlamentaria del PRI, por supuesto lo abrazamos, dada la circunstancia que en los últimos tiempos en razón de cómo nos ha venido alcanzando los efectos del cambio climático, es necesario que todos los niveles de gobierno y en particular la Secretaría de Gobernación, pueda tener las medidas necesarias para poder prevenir este tipo de contingencias.

        Es necesario por supuesto conformar una agenda transversal, multisectorial de la protección civil, reorientando las políticas públicas, programas y acciones con un enfoque totalmente preventivo. Con la permanente participación, por supuesto, de las organizaciones de la sociedad civil.

        Qué importante abordar el tema de las inundaciones, por ejemplo, de los estados del sureste del país, de cómo los efectos climáticos han provocado este tipo de desastres. Pero también cómo las bajas temperaturas han provocado daños millonarios que han afectado a la economía de nuestro país.

        Pero qué importante subrayar, y yo quisiera aprovechar esta oportunidad para que en el marco de este punto de acuerdo que reitero estamos los del PRI para votar a favor, pueda considerarse el grave problema de la sequía, porque la sequía por lo que veo en esta propuesta ni Gobernación ni el propio FONDEN con el ejercicio de sus recursos lo tienen considerado como un desastre natural.

        Más de 20 estados, 2012, y aún vivimos las secuelas. Durango, por poner un ejemplo, de todo lo que pasó, todos los millones de pesos que se perdieron por efectos de la falta de agua.

        Las instancias federales como Gobernación debieran en ese propósito de este punto de acuerdo también tomar las medidas necesarias para prevenir los efectos de la sequía.

        Municipios como San Juan de Guadalupe de la región semidesértica de Durango, lamentablemente hay comunidades que no tienen agua para tomar, agua para el consumo humano. Por eso nuestra manifestación y nuestro posicionamiento en este sentido.

        Miles de millones de pesos en pérdidas, muerte de ganado, muerte de seres humanos. La obligación de los tres niveles de gobierno y de nosotros como legisladores es ponerle atención al marco legislativo para obligar a las instancias correspondientes a que se instrumenten los mecanismos, los programas, las medidas necesarias para estar preparadas para cualquier tipo de contingencias.

        Nadie puede decir lo contrario ni para los efectos de la sequía ni para los efectos de las inundaciones ni de las bajas temperaturas, hemos implementando lo suficiente.

        No estamos preparados, hay que llamar la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para instrumentar estas medidas.

        Parecía que el tema del cambio climático, nunca nos iba a alcanzar, parecía que por la edad que tenemos todos,no lo alcanzaríamos a ver. Sin embargo, los efectos del cambio climático nos alcanzaron, nos rebasaron y no hemos hecho lo necesario ni lo suficiente ni para prevenir ni para resolver los efectos climáticos de estos desastres naturales.

        Valga esta oportunidad para el exhorto enérgico y respetuoso para que las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal hagan lo necesario para que en compañía de las organizaciones, con el apoyo de protección civil, podamos presentarles a la sociedad, a la ciudadanía alternativas reales donde se sienta la presencia, el interés del gobierno para poder proteger a los mexicanos de estos lamentables sucesos.

        Reitero, hay cifras incuestionables, hay cifras incuestionables de los miles de millones de pesos que se han venido perdiendo por efectos de estos desastres naturales.

        Tenemos que dar el paso, valga la oportunidad de estar aquí en el seno de esta Comisión Permanente, integrada por diputados y senadores, para construir el marco legislativo suficiente que esté a la altura de la circunstancia que estamos viviendo en este país.

        Por todos estos razonamientos, por supuesto que los diputados y senadores del PRI estamos a favor del punto de acuerdo que plantea el diputado Juan Isidro Bosque Márquez, porque lo consideramos necesario y urgente.

        Por su atención, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted y en virtud de haberse agotado la listado de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobado el punto de acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

        Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar sobre la situación que enfrentan los migrantes en nuestro país y del proceso de deportación a sus lugares de origen.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia, se procede a dar lectura únicamente a la parte resolutiva.

        Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que a través del Instituto Nacional de Migración envíe a esta soberanía un informe detallado sobre la situación que enfrentan los migrantes en nuestro país y del proceso de deportación a sus lugares de origen. Así como para que refuerce los programas y políticas dirigidas a garantizar sus derechos humanos.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: El dictamen está a discusión. Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al diputado Javier López Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -EL C. DIPUTADO JAVIER LÓPEZ ZAVALA: Con el permiso de la presidencia. Dictamen que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar sobre la situación que enfrentan los migrantes en nuestro…..

(Sigue 9ª parte)

...dictamen que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar sobre la situación que enfrentan los migrantes en nuestro país y el proceso de deportación de sus lugares de origen.

El contexto migratorio México ha cambiado radicalmente en los últimos años debido a la publicación de reformas a diversas leyes que no tienen precedente, o por lo menos no reciente, y al contar con destacadas reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos en beneficio de los migrantes que cruzan nuestro país.

La legislatura pasada aprobó en el año 2011 reformas a la Ley de Migración, entre las cuales podemos destacar que ya no se consideran que los migrantes cometan un delito al ingresar a México. Aunada a esta reforma en el mismo año se realizaron reformas constitucionales mediante los cuales se reconocen a los extranjeros como sujetos a los Derechos Humanos y a las garantías otorgadas por nuestra Carta Magna.

Para la Organización Internacional sobre las Migraciones, OIM, las principales dimensiones que acompañan a la migración actual son nuevamente y nueve las principales: la laboral, la reunificación familiar, la migración forzada iniciada con la huída de un país por motivos de puestas en peligro de libertad, libertad y seguridad en general, la lucha contra la migración irregular, la migración y el comercio, los derechos de las personas migrantes, debiéndose entender como referencia los Derechos Humanos que quienes migran, la migración y la salud, la integración, soluciones duraderas, integración a la cultura, sociedad, educación, idioma y mercado laboral, entre otras, la migración y el desarrollo.

Algunos datos numéricos que destacan en este tema son los siguientes: en nuestro país existen 32 estaciones migratorias y 26 estancias provisionales. El informe “Ser migrante no hace delincuentes”, representado por la Organización Sin Fronteras, ahí representa estadísticas del Instituto Nacional de Migración; 401 mil personas cruzan México cada año, se detuvieron 85 mil 100 migrantes en el 2012, un número de 22% superior al de 2011 cuando las autoridades arrestaron a 66 mil 583.

Desafortunadamente se siguen presentando detenciones masivas de migrantes en diversos estados del país que se encuentran, en muchas ocasiones, secuestrados por el crimen organizado quienes los extorsionan para poder cruzar la Frontera o piden dinero a los familiares de las víctimas en sus países de origen para liberarlos con vida.

Es por eso que apoyamos en todos los términos este punto de acuerdo. El Grupo Parlamentario del PRI se manifiesta a favor de resaltar la importancia de dignificar la manera en cómo se deben de abordar a los migrantes detenidos, retenidos y liberados por parte de las autoridades nacionales. Debe priorizarse en todo el respeto a los derechos humanos que son inherentes a toda persona.

En México ninguna persona, sin importar su condición migratoria, debe sentirse disminuida y vulnerable ante las autoridades mexicanas, pues el marco constitucional de Derechos Humanos protege a todos por igual. Es necesario que los gobiernos de las entidades federativas tengan presente y hagan efectivo el respeto a los derechos humanos, de manera particular en aquellos donde el paso de los migrantes es mayor, como es el caso del estado de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

Es importante que repliquen el esfuerzo del Gobierno Federal para atender, ante todo, la dignidad de los migrantes y su condición de vulnerabilidad.

En la Frontera sur se estima que cada año unos 300 mil migrantes provenientes de Centro y Sudamérica cruza México en su tránsito ilegal hacia Estados Unidos. El flujo de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que fueron repatriados a sus países en el 2009-2011, se caracterizan principalmente por estar integrados por jóvenes de edades que oscilan en 25 años provenientes de Honduras, y 28 años provenientes de El Salvador.

En el 2011, el gobierno de México deportó más de 55 mil migrantes Centroamericanos. Los migrantes hondureños son los que declaran con mayor proporción haber percibido riesgo durante su viaje por México; en contraste los migrantes procedentes de El Salvador y Guatemala registran una menor percepción de riesgo durante su viaje por el país; esa situación es evidente de mayor vulnerabilidad para migrantes hondureños a lo largo por el período.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario del PRI se manifiesta a favor de este punto de acuerdo.

Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted.

-En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

-Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo, que exhorta al Gobierno Federal a informar de los avances de la implementación del Programa Nacional Alerta Ámber México.

-El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se procede a dar lectura únicamente a la parte resolutiva de este acuerdo.

Primero.- La Comisión permanente exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Procuraduría General de la República, informe de los avances en la implementación a nivel federal y estatal del Programa Nacional Alerta Ámber México y del Protocolo Nacional de Alerta Ámber; así como el número de casos registrados a partir de la suscripción de dicho documento hasta la fecha de aprobación de la presente proposición.

Segundo.- La Comisión Permanente exhorta a las entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen las medidas necesarias para la aplicación del Programa Nacional Alerta Ámber México y del Protocolo Nacional de Alerta Ámber.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión.

-Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Este punto de acuerdo fue presentado por la Senadora Cristina Díaz, y efectivamente se solicita el que los tres niveles de gobierno intervengan para la aplicación de esta llamada Alerta Ámber y se informe de su implementación a este Senado.

¿Qué es la Alerta Ámber? Pues es un programa que se instrumenta en mayo del 2012 en nuestro país, y que para muchos ha quedado como un mero protocolo que falta de operar con eficacia a nivel nacional y en donde los estados deban tener mayor coordinación, y no solamente la firma de convenios.

En tal virtud, el 2 de mayo del 2012 el Gobierno Federal implementó y pone en funcionamiento este Programa Nacional para buscar y localizar niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo eminente de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío, la privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito ocurrido en todo el territorio nacional…

(SIGUE 10ª PARTE)

. . .donde se presuma la Comisión de algún ilícito ocurrido en todo el territorio nacional.

        Para  realizar lo anterior ,se requiere de contar con un instrumento base de acción en el que con claridad y precisión se determinen los mecanismos de implementación y funcionamiento.

        Las formas de participación y colaboración entre los diferentes sectores de la población también con las autoridades de gobierno con los procedimientos y criterios de activación, actualización y desactivación de la alerta AMBER México.

        El tema tuvo su origen dado que AMBER es un acrónimo en inglés que viene de la frase American  “Missing Brodkeinstein Emergensi Rispons”, pero que originalmente también se refiere a una niña que fue secuestrada y días después localizada AMBER “Hakerman”.

        Con la implementación del protocolo nuestro país pues se incluye en ser el primero en América Latina en adoptar el programa en su totalidad.

        En el mundo ya existen diez naciones que han implementado el programa: Estados Unidos, Canadá,  Australia, Francia, Reino Unido, Grecia, Malasia, Holanda, Irlanda y Alemania. Todos ellos en esta década de 2000 al 2009.

        El Senador con licencia y ahora Secretario de Gobierno Jalisco, Arturo Zamora Jiménez presentó una iniciativa que propone reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en busca de una coordinación efectiva  entre las autoridades, los medios de comunicación y la sociedad civil para combatir el secuestro de menores.

        La iniciativa no está dictaminada  y exponen que la alerta AMBER en caso de que no se apruebe, será un asunto sólo de buena voluntad donde ninguna autoridad está obligada a nada  para establecer acuerdos y protocolos  de prevención, búsqueda y localización de niñas y niños.

        Una iniciativa también de nueva Alianza, la Cámara de Diputados no  dictaminada propone reformar los códigos federales de procedimientos penales y penal federal así como la Ley para la Protección  de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la iniciativa propone penas de cuatro a diez años de cárcel a quien robe o secuestre menores, señala que los  niños y adolescentes extraviados o secuestrados son víctimas propicias para el crimen organizado porque no oponen resistencia, no tienen  a quién recurrir en ocasiones, no tienen noción sobre su origen ni procedencia e incluso son amenazados con causarles un mal a ellos, a sus familiares.

        Este grado de vulnerabilidad es el tema  de la alerta AMBER.

        Asimismo se impone la obligación para que una vez que reciba la denuncia de la  desaparición de un menor de edad,  el Ministerio Público inmediatamente tome las medidas urgentes  para la búsqueda y localización de las personas y no esperar el plazo perentorio que ahora se impone.

        Un informe de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados destaca a su vez que entre 25 y 45 mil menores en la ciudad de México viven en condiciones que  los hacen susceptibles a la trata de personas y señalen que en el país son   robados y/o se extravían al año alrededor de 40 mil niños y niñas.

        Las cifras varían, como aquí lo hemos variado, de distintas instituciones, incluso hay opiniones y críticas de expertos que han indicado que  son importantes las primeras horas, los primeros minutos, son  vitales. Por ello la alerta que emite lo antes posible y es transmitida por  diversos medios como televisión, radio, sms, correos electrónicos, pantallas electrónicas, en fin, para llegar al mayor número de personas posibles.

        El reciente caso de Valeria, la pequeña que fue robada  el 1º d abril pasado en Texcoco y localizada, rescatada El Salvador, unos días después  bueno, pues ahí tuvo una participación la sociedad civil muy importante.

        Sin embargo no es, y desafortunadamente  la regla general. Una cadena de casualidades más que una estrategia nacional o de estado  para localizar y rescatar a niñas y niños robados debe ser establecida y de entrada las organizaciones dedicadas a la localización del robo de menores en México, pues han estado muy pendientes y señalan que no existen también cifras oficiales de este delito. Por lo que los números varían desde 16 mil hasta 100 mil al año.

        Otro informe de la Comisión Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, destaca que se carece de un banco de datos gubernamental.

        Es por ello que es muy importante que no sólo haya firmas de convenios, sino que haya la obligación, la corresponsabilidad, la coordinación  de los distintos niveles de gobierno hasta lo local, que es lo más relevante y que estos esfuerzos  de la sociedad civil, de las instituciones y del sector privado, que s muy importante, restaurantero, hoteleros, en fin, las organizaciones de padres, de niños robados advierten que sumado a ello existen  insensibilidad todavía, de acuerdo con distintos datos, hoy estamos a favor, porque vemos con preocupación, que no sólo los destinos turísticos, sino cualquier hospital, cualquier escuela, cualquier calle, cualquier colonia puede tener esta problemática.

        Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI está a favor porque se apruebe  este punto de acuerdo y que podamos hacer de México un espacio propicio  para el cabal desarrollo de los infantes y adolescentes y que éste nos sume a todos.

        Es vital el tema    y necesitamos instrumentos, coordinación más eficaz.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO ANAYA CORTES: Mucha gracias a usted.

        Y en virtud de haberse agotado la lita de oradores, consulte  la Secretaría  a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el asunto.

        Con todo gusto.

        Tiene el uso de la voz para hablar sobre el mismo asunto, la Senadora Barrales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -LA C. SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO:  Con su venia, señor Presidente.

        Compañeras, compañeros legisladores,  de parte del Grupo Parlamentario del PRD queremos hacer uso de esta tribuna para sumarnos y respaldar este punto de acuerdo que acaba de presentar nuestra compañera senadora, porque estamos convencidos que este programa, Programa Alerta AMBER México, es un programa que ha demostrado  su efectividad, ha demostrado ser una respuesta para todas estas lamentables desapariciones que se han, de alguna manera acrecentado en nuestras niñas y nuestros niños en el país, y basta solamente echar una revisada a las redes, quienes somos asiduos al manejo de redes estaremos viendo que diariamente se hace la solicitud de ayuda para  localizar a alguna niña, a algún niño, a algún menor que ha sido  sustraído, que ha sido desaparecido.

        Y no obstante que estas redes juegan un papel importante, nos parece primordial que un programa que surgió en Estados Unidos hace más de 20 años, que debiera de haberse puesto en marcha en nuestro país también de manera preventiva, en estos momentos surja como una respuesta efectiva para todas estas niñas, todos estos niños  desaparecidos.

        Por eso creemos. . .

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . . . . . . ........... como una respuesta efectiva para todos esos niños, todas estas niñas desaparecidas. Por eso creemos que es importante este llamado que se hace al Gobierno Federal, a la Procuraduría, a la Secretaría de Gobernación para que en coordinación con otras autoridades locales nos informen, nos compartan el diagnóstico de qué tan efectivo ha sido este programa o la implementación de este programa, cómo ha avanzado, cuáles son los obstáculos con lo que se han encontrado, de qué manera podemos colaborar para que este programa sea efectivo.

En el Distrito Federal queremos compartirles, queremos comentarles que fue una, si no es que la primera entidad en donde se puso en marcha este programa, y hemos tenido experiencias exitosas, por eso estamos convencidos que vale la pena que los demás espacios locales se coordinen con el Gobierno Federal para poder garantizar el éxito de este programa.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD respalda, apoya esta solicitud de información del grado de avance de implementación del programa Amber que se está llevando a cabo en nuestro país, y felicito a la iniciativa de la Senadora Lucero por haber presentado también esta propuesta, este punto de acuerdo, lo vemos con toda oportunidad y estamos, y reiteramos nuestro apoyo para que el mismo avance.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias, senadora, en virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobado el acuerdo, comuníquese. En seguida tenemos la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a investigar las recientes acusaciones por actos de extorsión y corrupción denunciados e imputados al Director General y a diversos funcionarios del Instituto de Vivienda.

El dictamen está publicado en la gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se da lectura únicamente a la parte resolutiva.

U  N  I  C  O

 La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de sus atribuciones instruya a quien corresponda a investigar las recientes acusaciones por actos de extorsión y corrupción denunciados e imputados al actual Director General  y diversos funcionarios del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, así como para informar a esta soberanía sobre el resultado de las investigaciones.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias, en consecuencia está a discusión, para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Tomás Torres Mercado del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- EL C. DIPUTADO TORRES MERCADO: Gracias, Presidente. Es que he deliberado en mi grupo parlamentario y hemos decidido que tome nuevamente la voz, que haga uso de la voz su servidor, lo cual yo valoro mucho, y también la atención de ustedes.

No solamente este es una propuesta que el Senador Pablo Escudero, del propio Grupo Parlamentario del Partido Verde ha formulado, sabemos todos cuál es la naturaleza de la que participan los puntos de acuerdo.

Los puntos de acuerdo pueden no ser vinculatorios, es decir, no obligan, no llevan una consecuencia necesaria a pesar de que sean aprobados, como en este caso, cosa que nosotros reconocemos en el sentido de que la autoridad del Distrito Federal investigue, y nos pronunciamos solo porque la investigación sea en un marco de legalidad; los puntos de acuerdo, decía, no son vinculatorios, pero sí generan debate sobre hechos que están localizados en nuestra vida política y acciones de gobierno, etcétera.

El Senador Escudero ha recogido algo que se ha manejado en el DF. Que el Instituto de Vivienda, que además tiene un noble compromiso social, porque no sólo puede proveer de vivienda, sino que propósitos vinculados con ponerle orden a la ocupación de la tierra, a darle bondad y sentido social, y se ha dicho por gestores, por constructores que se pide dinero a cambio de hacer aquello que la ley les manda; que los programas y las políticas de vivienda del Distrito Federal deben hacerse, y esto no debe permitirse, más en una urbe como el Distrito Federal en donde espacio disponible es francamente inexistente, y eso encarece para la gente precisamente ese derecho fundamental, ese derecho humano a la vivienda.

Por supuesto que estamos a favor del resolutivo único emitido por la comisión que dictamina, pero también tengo un deber, y se los voy a decir. Tengo el deber, no de la infidencia, sino de reconocer que he hablado con compañeros, con compañeras del Grupo Parlamentario del PRD, y han dicho, como dicen en mi tierra, que el Gobierno del Distrito Federal le está poniendo atención al asunto. Es decir, que el expediente tanto el director del propio organismo de vivienda como el Jefe de Gobierno le están poniendo atención al asunto, y nosotros nos pronunciaríamos en término, repito, de que se garantice el derecho humano en un marco, el derecho humano a la vivienda en un marco, sobre todo de respeto a la legalidad.

Gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias, señor Diputado. Sí, diputado Ladrón de Guevara, ¿con qué objeto?

- EL C. DIPUTADO LADRON DE GUEVARA (Desde su escaño): Si me incluye en la lista, por favor.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:  Y lo registro con todo gusto en la lista de oradores. Para hablar sobre el mismo asunto, se concede ahora el uso de la palabra al Diputado Carlos Reyes Gamiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- EL C. DIPUTADO REYES GAMIZ: Muchas gracias. Desde hace 16 años que la izquierda en la representación política del PRD gobierna esta ciudad.

El tema de la vivienda popular ha sido un eje sustantivo del desarrollo social y económico en esta nuestra Ciudad Capital. Y es precisamente el Instituto de Vivienda al que alude esta proposición quien ha sido motor dinámico de cambiar el rostro de muchas colonias degradadas a favor de la dignificación de quienes hoy habitan en estos programas de vivienda de interés social.

Por eso, a nosotros en el PRD programas, instituciones como el Instituto de Vivienda nos interesa cuidar mucho, porque ha sido un eje de realización de las políticas públicas que nosotros postulamos y abanderamos. Es más, yo podría decir que en reiteradas ocasiones los programas que de esa dependencia del gobierno de la ciudad se han implementado, han sido reconocidos por la propia organización de las Naciones Unidas en su programa de habitat.

Así pues, compañeras y compañeros, nosotros no estaríamos en desacuerdo que para el caso del Instituto de la Vivienda por ser un eje de exitoso de la izquierda gobernando en la ciudad como para cualquier otra dependencia cuando hubiera un viso, un simple hecho sospechoso de corrupción tomemos cartas en el asunto, la izquierda en su tema, sus causas ha hecho de la lucha contra la corrupción.....

(Sigue 12ª. Parte)

....la izquierda en su tema, sus causas ha hecho de la lucha contra la corrupción un eje central de participación. Sin embargo, me parece que esclarecida nuestra posición, es decir, no podríamos ir en contra de cualquier tema que aborde la lucha contra la corrupción valdría la pena que el resolutivo de ese punto fuera modificado, porque tal y como el diputado Torres señaló, es público y además obra en la actuación de la Procuraduría de Justicia que al respecto ya se han tomado cartas y acciones correspondientes.

Creo que el doctor Miguel Angel Mancera  ha dado muestra de que ni ahí ni en ningún área de la ciudad del gobierno de la ciudad se va a solapar la corrupción, razón por la cual yo sugeriría, para beneficio de una resolución colectiva e importante que podría tomar esta comisión, modificáramos el resolutivo, señalando que derivado de algunos hechos en los que presumiblemente pudieran estar involucrados funcionarios de ese instituto, reconocemos que el doctor Miguel Angel Mancera ha tomado cartas en el asunto, y que con ello el grupo parlamentario del PRD hace manifiesta e indeclinable su voluntad en contra de la corrupción, la lucha contra la corrupción y que, programas e instituciones exitosos a nivel Latinoamérica, como el del “IMBI”, nosotros lo vamos  a cuidar porque es parte de nuestras convicciones. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, señor diputado. Para hablar sobre el mismo asunto, tiene ahora el uso de la voz el diputado Huerta Ladrón de Guevara, del grupo parlamentario del Partido  del Trabajo.

-EL C. DIPUTADO RAFAEL HUERTA LADRON DE GUEVARA:   Gracias. Es indispensable a estas alturas de ver la maniobra de “filibusterismo” político colectivo que el Revolucionario Institucional pretende el día de hoy, no dejar de usarlo y pedirle a mis compañeros, inclusive que buscan ser de verdadera oposición que no caigamos en el garlito del Revolucionario Institucional.

Miren, ayer en esta Primera Comisión los debates se centraron sobre como el PRI trata con sus maniobras de impedir la discusión de una alerta de género en el Estado de México,  y sostuvimos que ahí el tema era, porque como antes lo gobernó el que hoy es Presidente de la República, no lo quieren tocar ni con el pétalo de una rosa.

Y lo mismo con el tema de los asuntos electorales, esto es novedoso porque vemos ahora que el PRI quiere y reserva todos los puntos, porque obviamente no quiere llegar al punto del día de hoy, lo que al país lo tiene sacudido en la discusión de lo que va a pasar el domingo, en esta crisis política que tiene el Revolucionario Institucional y que hoy deberíamos de estar debatiendo, no por ellos, porque ellos tendrán que recomponerse algún día, aunque muchos lo dudan; lo digo por los ciudadanos que hoy están preparándose para ello.

Obviamente sobre el Instituto de Vivienda ya los compañeros que me antecedieron han planteado, obviamente como el ciudadano del Distrito Federal, y nuestro partido ayer suscribió ese punto de acuerdo, pero ellos no quieren debatir el tema de fondo.

Y el tema de fondo cuál es, que hace un año justamente al día de hoy estamos observando esta crisis de legitimidad que tiene el Presidente de la República, por qué, porque aunque está presidiendo legalmente el país obviamente todos sabemos que llegó a ese puesto a partir de que la compra del voto, del “Monex”, de los billetazos y esa ilegitimidad no se la va a quitar ni con toda el agua de los océanos.

Obviamente qué vimos hace un año, un manejo propagandístico  televisivo y cuando ya no les daba para sostenerlo, “Monex” y billetazos, y a mí me parece grave porque al día de hoy hay una consigna federal, yo he dicho, hay una consigna federal de un carro completo y copeteado para que el próximo domingo imponer el PRI, y fíjense que eso no les va a dar a pesar de todas las maniobras que intentan a hacer.

Pasamos de un no te preocupes Rosario, al día de hoy a escuchar una declaración ayer, no voy a permitir que ningún funcionario federal intervenga en los procesos electorales, ya estamos viendo en esta misma Cámara las maniobras del PRI, yo insisto, ahora resulta que los priísta, digo, fue realmente, híjole, es difícil encontrar la palabra, pero venirme a recitar la biografía de “Mandiva”, aquí con el debido respeto, que ni saben siquiera leer, creo que un niño de primaria lo hubiera hecho mejor el que diputado que se atrevió a estas cuestiones.

Yo sí exhorto a que demos el debate, que le entren los del PRI a debatir los puntos que estamos el día de hoy, a que no están haciéndole caso a su presidente, no, porque el mismo, insisto, dio la consigna, y obviamente es un doble discurso, evidentemente los ciudadanos van a actuar en el proceso electoral del día domingo, y evidentemente que en los lugares donde los ciudadanos están organizados, van a poder rescatar la vía electoral, que es lo que tiene crisis a este país, porque obviamente no bastó el Pacto por México para recuperar la legitimidad del régimen, ya los compañeros que firmaron ese Pacto deben de entender que no les cumplieron el adéndum ni otro adéndum del adéndum se los cumplirá; deben de entender que están a todo lo que dan los operativos de defraudación electoral, insisto, dictaminados desde la Presidencia de la República, y obviamente si así quieren hacer “filibusterismo”, político, pues en cada punto subiremos  a decir lo que está pasando en todo el país en relación al intento de robar la voluntad de los electores que quieren opciones de cambio en este país, y que el PRI se empeña en obstaculizar con el tipo de maniobras que estamos viendo hoy en esta Cámara de Diputados, claro que estamos a punto, a favor del punto de acuerdo, inclusive como propone el compañero Gámiz, de que se modifique su redacción, es cuanto. (Aplausos).

,-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE ANAYA CORTES:  Dígame usted, con qué objeto.  Sonido en la curul. 

-EL C.  DIPUTADO JOSE RUBEN  ESCAJEDA JIMÉNEZ: (Desde su escaño). Solamente aclarar que el punto de acuerdo relacionado con el tema Mandela, lo propuso la senadora Dolores Padierna, no la propuso el PRI.  Primero.

Segundo.  Para nosotros, para el PRI,   los temas de los desastres naturales son fundamentales, yo no sé si el señor para él no sean importantes, porque bueno, él es aquí una gente citadina, nosotros somos allá gente del campo que estamos sufriendo todas las secuelas y todo lo que tiene que ver, y bueno son temas que para nosotros son de toral importancia. Si para él el tema político electoral es su única fijación mental, bueno, es muy respetable.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE ANAYA CORTES: Ha quedado registrada su intervención, diputado Escageda. Tiene ahora el uso de la palabra para hablar sobre el mismo asunto, la senadora Alejandra Barrales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO:   Gracias, presidente, solamente para hacer una pegunta, propuesta, al diputado Tomás Torres, que es el promovente de este punto, y preguntarle de manera concreta si él aceptaría la propuesta que acaba de hacer el diputado Reyes Gámiz, donde en concreto lo que planteamos es la posibilidad de cambiar la redacción del punto de acuerdo, primero en virtud de que es algo que ya está en proceso.

Como ya se dijo aquí, el Jefe de Gobierno, el doctor Mancera, desde el cinco de junio hizo público en medios de comunicación la denuncia que su gobierno estaría presentando por los actos aquí relatados....

(Sigue 13ª parte)

…en medios de comunicación, la denuncia que su gobierno estaría presentando por los actos aquí relatados, es decir, este tema ya está en proceso.

        Estamos de acuerdo en el Grupo Parlamentario del PRD que se le dé seguimiento, y de manera concreta nuestra propuesta es: que este punto de acuerdo solicite un informe al Secretario de Gobierno, del grado de avance que presenta esta denuncia que el propio Gobierno de la Ciudad ha presentado en conjunto con otros capitalinos interesados en conocer sobre este tema.

        Entonces, dejamos la propuesta concreta. Hacemos la solicitud para que podamos, primero, hablar con toda oportunidad, porque insisto, es un tema que ya transcurrió, que ya tiene, ya fue objeto de una denuncia, y que en todo caso nos interesa conocer el grado de avance que dicho proceso está llevando.

        Es cuanto, Presidente.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, Senadora.

        -Tiene ahora el uso de la voz el Senador Luis Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Presidente, por prudencia, declino.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias, señor Senador.

        -Esta Presidencia ha recibido una propuesta de modificación presentada por los Diputados Tomás Torres Mercado, y por el Diputado Reyes Gámiz, le hace la propuesta de modificación, y pregúntese a la Asamblea si se admite a discusión.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se lee la propuesta presentada por el Diputado Torres Mercado, y el Diputado Reyes Gámiz, únicamente en su parte resolutiva.

        UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones instruya a quien corresponda a informar sobre las investigaciones respecto a las acusaciones vertidas por los presupuestos actos de extorsión y corrupción denunciados e imputados al actuar Director General y diversos funcionarios del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, así como para informar a esta soberanía sobre el resultado de las investigaciones.

        -Es cuanto, en este tema, señor Presidente.

        -Asimismo, a continuación se consulta a la Asamblea  --en votación económica--  si es de someterse a discusión esta propuesta.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se admite a discusión, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: No existen oradores registrados, y en virtud de estar agotada la lista, consulte ahora la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo con la modificación que ha sido ya leída.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea   --en votación económica--   si es de aprobarse el anterior acuerdo con la modificación planteada y que se ha leído con antelación.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobada, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

        Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo por el que se remite a las Cámaras de Diputados y de Senadores la solicitud consistente, en que dentro del proceso legislativo ordinario que al efecto se implemente, se garantice la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

        El dictamen está publicado en la gaceta, por lo que solicito a la secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia únicamente se da lectura a la parte resolutiva.

        UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda remitir respetuosamente a las Cámaras de Diputados y de Senadores la solicitud consistente en que dentro del proceso legislativo ordinario que al efecto implementen, se garantice en lo sucesivo la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, adecuando las leyes de su competencia con los instrumentos normativos y tratados internacionales existentes en la materia.

        -Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias.

        En consecuencia, está a discusión el asunto.

        Para hablar de él, se concede el uso de la palabra al Senador José Ascención Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -EL C. SENADOR JOSE ASCENCIÓN ORIHUEA BÁRCENAS: Gracias, señor Presidente. Con su autorización.

        Compañeras y compañeros senadores:

        El dictamen de la Primera Comisión insta a que en el futuro se verifique la concordancia con la normativa constitucional e internacional en materia de derechos humanos para los indígenas, dejando a la legislación actual a cargo de la jurisprudencia, que a partir del 2011 creó un nuevo tipo de control denominado “Convencionalidad”.

        Esta señala que cualquier situación que no esté en concordancia con el marco legal nacional e internacional, queda a cargo de resolución por parte del Poder Judicial de la Federación.

        Es importante instar a los distintos órdenes de gobierno y a los grupos indígenas a ser cuidadosos de la concordancia con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, tanto para denunciar los que haya lugar y cuidar los avances en la materia.

        En este sentido, es de vital importancia hacer un recuento de los acuerdos en esta materia que México tiene signados.

        Primero.- La Carta de las Naciones Unidas, es considerado el primer Tratado Internacional encargado de velar en materia de derechos humanos, data de 1945, y de la misma se derivó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

        Segundo.- Los pactos internacionales:

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;

Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los cuales dan fe del avance en materia de reconocimiento de derechos en el ámbito internacional.

Tercero.- La Carta de Organización de los Estados Americanos. Es un Tratado Internacional que se firmó en 1948, y entró en vigor en México el 13 de diciembre de 1951. Este documento es de vital importancia por acotarse a la región de América en la cual los estados miembros fundan su actuar y el respeto de los derechos esenciales del hombre y también porque, desde entonces, en las primeras líneas del documento se encuentra el pronunciamiento expresado que señala: “Que la misión histórica de América es ofrecer al hombre una tierra de libertad y un ámbito favorable para el desarrollo de su personalidad y la realización de sus justas aspiraciones”.

En este sentido, el respeto a la tierra de los pueblos indígenas es, desde entonces, una garantía y una prioridad.

Ahora bien, en lo particular del tema en cuestión, existen expresamente cuatro acuerdos internacionales firmados, especialmente en materia de pueblos indígenas:

Primero.- El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, firmado el 27 de junio de 1989.

México, con la participación de esta soberanía lo ratificó el 5 de septiembre de 1990, y un año después entró en vigor. Este convenio se desarrolló bajo la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo y parte del entendimiento de la realidad en la que muchas partes del mundo los pueblos no pueden gozar de los derechos humanos fundamentales en el mismo grado que el resto de la población de los estados en que viven, y que sus leyes, valores, costumbres y perspectivas han sufrido a menudo una erosión.

Con esto se adquiere la obligatoriedad de los gobiernos firmantes a asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de los pueblos indígenas y a garantizar el respeto de su integridad.

Segundo.- El Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe. Este tratado se firmó en 1992, ratificado por México en julio de 1993, y entró en vigor el 4 de agosto de 1993, fue resultado de los trabajos de la…

(Sigue 14ª. Parte)

… por México en julio de 1993 y entró en vigor el 4 de agosto de 1993. Fue resultado de los trabajos de la Segunda Cumbre de Estados Iberoamericanos, en la cual se contó con la representación de pueblos indígenas de la región y tiene por objeto el establecer un mecanismo destinado a apoyar los procesos de autodesarrollo de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y el Caribe.

        Tres.- La declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas es un instrumento internacional derivado de la resolución de la Asamblea General de la ONU, que fue aprobada y proclamada en las 107 Sesión Plenaria de la Asamblea General, el 13 de septiembre del 2007.

        En esta declaración se estableció en los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos. Se reconoció el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse asimismo diferentes y a ser respetados como tales.

        Se afirmó también que todos los pueblos contribuyen a la diversidad  y riqueza de las civilizaciones y culturas que constituyen el patrimonio común de la humanidad. Y un aspecto muy importante, se rechazó toda doctrina política y práctica, basada en la superioridad de determinados pueblos o individuos o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales.

        Éstas son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas.

        Cuarto.- La declaración sobre los derechos de las personas que pertenecen a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas.

        Constituye una resolución de la Asamblea General de la ONU, proclamada en la 92 Sesión Plenaria de dicha Asamblea, el 18 de diciembre de 1992. Ésta resolución afirma uno de los propósitos básicos de las Naciones Unidas proclamada en la Carta, el desarrollo y el estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

        También la necesidad de lograr una aplicación aún más eficiente de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos en lo que respecta a los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas.

        De esta forma los estados que firman, entre ellos México, se comprometen a proteger la existencia y la identidad nacional o étnica, cultural, religiosa y lingüística de las minorías dentro de sus territorios respectivos y a fomentar las condiciones para la promoción de esa identidad.

        Asimismo se establece formalmente el compromiso de una de las principales tareas que nos atañen: el adoptar las medidas apropiadas, legislativas y de otro tipo para lograr esos objetivos.

        Compañeros diputados y senadores:

        Michoacán, mi Estado, es un Estado que tiene una gran tradición indígena, contamos con tres grandes etnias: la purépecha, la mazahua otomí y una etnia náhuatl que se encuentra en la costa de Michoacán. Por eso nos preocupa y nos interesa mucho este tema.

        Como ustedes saben también, la mayor parte de los indígenas están habitando los estados del Sur, habitan localidades o municipios menores de 20 mil habitantes y tienen problemas reales de marginación.

        Por eso los grupos parlamentarios del PRI, reconocemos las desigualdades históricas que padecen las comunidades indígenas de México.

        Por ello hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas del país para consolidar un régimen jurídico que garantice el acceso y goce de los derechos constitucionales en la salud, la educación, la cultura, una vida laboral y productiva digna a los cargos de elección popular y a una vida libre de discriminación.

        Por eso apoyamos este tema.

        Muchas gracias, señor presidente, y gracias por su atención.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted. Par hablar sobre el mismo asunto, tiene el uso de la voz el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA: Obviamente que nadie va a estar en desacuerdo con el punto que se propone, y yo sé que venir a la tribuna a pedirle congruencia al Revolucionario Institucional es como pedirle a una rosa que no tenga espinas. Y claro que las rosas son bonitas, ¿verdad? A diferencia.

        Miren, congruencia ¿por qué? Porque ni en el presupuesto el PRI se preocupa por esta causa ni lo meten en la propuesta de los próximos días del Periodo Extraordinario, donde ahí debería de instalarse la COCOPA y no como esa maniobra que están queriendo hacer y ya nombrar con un madruguete y con las malas mañanas que tienen siempre, recogiendo votos por fuera, a un senador-diputado de Chiapas que ya se autoproclama presidente de la COCOPA, y que evidentemente no le están dando el cauce legal.

        Y obviamente por eso digo que no hay congruencia.

        Y obviamente no es que estos puntos no sean importantes, sobre todo esto que se está hablando.

        No quiero hablar de las provocaciones que algunos diputados-senadores hacen. Pero decirles que ellos lo que quisieran es que no se planteara, porque quieren llevar en lo oscurito el tema del próximo domingo, el tema del próximo domingo quieren actuar como mapaches que son en la oscuridad, que en esta Cámara hoy no se debata este tema, actuar en las penumbras y que esto no se debata.

        Pero, miren, en una población, con población indígena como es San Andrés, Tuxtla, qué andan haciendo para el próximo domingo.

        Fíjense que en esta idea del carro completo copeteado que ha instruido la federación, en ese: “No te preocupes Rosario”. En el programa emblema que es también propaganda, porque todos los ciudadanos saben que a la Cruzada Nacional Contra el Hambre le destinaron mucho menos recursos que para el avión que se compró Peña Nieto ¿verdad? de 6 mil 500 millones de pesos, y obviamente ese programa emblemático. Pero lo usan como lo han usado sobre todo en estados como Chiapas para que a partir de la pobreza de la población indígena y con estos programas puedan ejercer la coacción al voto.

        Miren qué pasa en San Andrés.

        Desde hace un mes y medio mandaron a hacer las listas de la gente que van a meter al programa de “Oportunidades” y “65 y Más”. Y ya desde una semana para acá están pasando a pedir nombres, teléfonos y las personas que van a votar por familia.

        Esto ocurre en Salto de Eyipantla, en Xoteapan, en Emiliano Zapata, en Calera, en Santa Rosa Abata, todo este es el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Acuérdense que allá los cacharon con los videos esos donde dijeron lo que iban a hacer: retirar a las vocales y sustituir a la población cautiva. Claro, a partir de una coacción al voto para la elección que está por venir.

        ¿Quién opera esto?

        Fíjense, Rosario Mortera Paredes, ex candidata a diputada federal suplente del Partido Verde Ecologista, en el año del 2009.

        Digo, ahí está la unidad de los partidos de este método y este modus operandi.

        Obviamente ella fue funcionaria de SEDESOL en los primeros días y obviamente ahora está directamente operando para la campaña del PRI, diciéndole a la población: “Bueno, ya tienes la mitad al estar en esta lista. Ya la otra mitad depende del resultado electoral…..

(Sigue 15ª parte)

...operando para la campaña del PRI diciéndole a la población: “Bueno, ya tienes la mitad al estar en esta lista, ya la otra mitad depende del resultado electoral que tengamos el próximo domingo”.

Yo quiero decir que en esta población hay 7 mil habitantes…

-EL C. DIPUTADO JAVIER LÓPEZ ZAVALA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Permítame, por favor, Diputado.

-EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA: Sí. Voy a continuar.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Va usted a continuar.

-¿Con qué objeto?

-EL C. DIPUTADO JAVIER LÓPEZ ZAVALA: (Desde su escaño) Para moción de hechos, señor Presidente. Que se ciña al tema, está en otro tema distinto, estamos tocando el tema indígena y el señor está hablando de temas electorales.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Su moción es atendible. Le solicitamos al orador se apegue al tema.

-Continúe el orador.

-EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA: No, lo que estamos hablando en efecto es de población indígena y de la incongruencia del PRI en un proceso electoral por venir, porque en esta población hay población indígena náhuatl, popoluca, y es una población de 70 mil habitantes y 27 mil familias están en Oportunidades.

Obviamente en todos los programas tienen alrededor de 116 mil 737 familias, o sea, saben cómo y dónde operar para los votos que les dieron la consigna para regresar a la legitimidad de un Presidente ilegítimo. Y miren, esto ya lo hemos denunciado, porque hay que ser respetuoso de la ley, no como otros que no respetan la ley, verdad, los de enfrente.

En Veracruz el artículo 365 del Código Penal habla de una violencia institucional, que es la que están ejerciendo ustedes, allá está ese artículo que habla de que quien ejerza presión o evite el acceso a recursos y programas públicos tendrá dos años de cárcel. Ya presentamos las denuncias tanto al Instituto Electoral, como a la Procuraduría, pues vamos a cumplir los expedientes.

No somos ingenuos, sabemos que el régimen de corrupción, de opresión, de impunidad que hay desde la cúpula de la presidencia por eso están tan tranquilos todos actuando, operando y van a querer sacar evidentemente este acuerdo de que el PRI es la mayoría y ganó todo, excepto si su maestro de las concertacesiones, Carlos Salinas les ordena: “A ver, entréguenle a Baja California a mis amigos de la oposición del Pacto por México, o, a ver, entréguenles Cancún a los otros, en fin”.

El objetivo es violentar la voluntad popular, y evidentemente burlarse de los ciudadanos, como lo intentan en la sesión del día de hoy con esta estrategia de filibusteros colectivos que tiene el PRI.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Tiene el uso de la voz…

-EL C. DIPUTADO JAVIER LÓPEZ ZAVALA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: ¿Con qué objeto?

-EL C. DIPUTADO JAVIER LÓPEZ ZAVALA: (Desde su escaño) Para rectificación de hechos.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Lo anoto con todo gusto al final de la lista de oradores.

-Tiene el uso de la voz el Diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

-EL C. DIPUTADO LUIS ANTONIO GONZÁLEZ ROLDÁN: Muchas gracias, Presidente.

Buenas tardes señoras y señores legisladores:

Es tal la bonhomía de este tema, que hasta permite trasladarlo al ámbito electoral, es una falta de respeto a nuestros pueblos originarios. Si un tema debería de tener consenso en este seno, en cualquier órgano legislativo, debería de ser el de nuestros pueblos originarios, a ellos nos debemos y los hemos mantenido muchos años de manera marginada.

Hay todavía grandes rezagos que tenemos que atender con relación a ellos. Este punto viene a retomar una vieja idea de una reforma al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En ese artículo, en la década de los 90’s, se estableció por primera vez una definición de lo que eran las comunidades indígenas, se otorgaron sus derechos de autodeterminación, se les trató de otorgar el pleno reconocimiento en las constituciones locales, se les trató de establecer desde ese año una igualdad de oportunidades y prohibición en las discriminación, y se dio obligación a todas las autoridades en los tres niveles de gobierno.

El tema, reitero, debe de ser de consenso. Todo aquello que nace por consenso tiene por ello mismo vocación de permanencia.

¿Qué debemos de hacer en este caso concreto? bienvenido el punto de acuerdo de la izquierda, presentado por cierto; bienvenido este punto de acuerdo porque nosotros aquí debemos de garantizar plenamente la vigencia irrestricta del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero a partir del 2011 adminiculada con dos preceptos: el artículo 1 en el cual se garantiza plenamente los Derechos Humanos, y ahí tenemos que ver el seguimiento irrestricto al control de convencionalidad, un control de convencionalidad como aquella obligación de que ya ratificado cualquier Tratado Internacional no se vea mermado por normas contrarias a su objeto y afín.

Es oportuno el punto de acuerdo porque nos va a permitir en el seno de los congresos ver en aquellas partes en que existen contradicciones entre nuestra norma primaria, entre nuestra legislación local y en los tratados internacionales que México ha asignado. Tenemos que seguir garantizando fehacientemente la dignidad de nuestros pueblos originarios.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, señor Diputado.

-Se ha anotado para rectificar hechos el Diputado Javier López Zavala. Anuncio a la Asamblea que iniciada la ronda de oradores de rectificación de hechos…

-EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: ¿Con qué objeto?

-EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA: (Desde su escaño) Para el mismo asunto.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Se ha anotado también el Diputado Huerta Ladrón de Guevara.

-Iniciada la ronda de oradores no procederá moción sobre moción. ¿Existe algún otro orador que desee rectificar hechos?

-Tiene el uso de la voz, entonces, el Diputado Javier López Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. DIPUTADO JAVIER LÓPEZ ZAVALA: Gracias, señor Presidente.

En México existen más de 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo cual equivale al 6.8% del total de la población, y en mi estado, el estado de Puebla, de los 5 millones 700 mil poblanos que somos, 700 mil son indígenas, el 7 etnias, por tal motivo es de gran importancia para nosotros discutir y analizar este tema, por eso, compañeras y compañeros legisladores, es preciso empezar asumiendo que, efectivamente, persiste una deuda de reconocimiento, respeto y desarrollo con los pueblos y comunidades indígenas mexicanas.

Las diferencias en la forma de hablar, en la forma de vestir o en el color de piel, o en la concepción del mundo no tendrían que suponer situaciones de exclusión y desventaja, ni para las personas, ni para el país. La diversidad cultural mexicana habría de significar más bien una veta de riqueza, del mismo tipo de riqueza que aportan todos los espacios de confluencia de la diversidad humana.

En el México contemporáneo donde emergen nuevos problemas, como los derivados del cambio climático o los de la salud pública, como la obesidad, la diabetes, debe de haber un espacio importante para la revaloración de las actividades y sabiduría de los pueblos y comunidades indígenas que va desde el conocimiento de la tierra, el cultivo y el clima, el uso de las plantas para la salud, el cuidado del agua, el manejo de los alimentos autóctonos, hasta diferentes cosmovisiones que dan pauta a producciones literarias, plásticas y musicales que, sin duda, enriquecen la cultura de nuestro país.

Este espacio de participación supone, sin duda, el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos en igualdad y condiciones para el desarrollo con equidad. Según el estudio Regiones Indígenas en México, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, un rasgo en común en las regiones indígenas son las condiciones de desigualdad que predominan en relación al resto del país…

(SIGUE 16ª PARTE)

. . . Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, un rasgo en común, las regiones indígenas son las condiciones de desigualdad  que predominan en relación al resto del país. Es decir, e 82.6 por ciento de los municipios presenta grados de alta y muy alto grado de marginación, 749 frente  al 52.9 por ciento del total nacional de los municipios en la misma situación.

        Sabemos que la exclusión, la discriminación, la segregación y la falta de oportunidades que padecen nuestros grupos de  población minoritaria como lo son los pueblos indígenas, las personas con alguna discapacidad, las minorías religiosas y otros grupos sociales, constituyen un factor que agudiza la pobreza y el atraso no sólo de estos grupos, sino de toda la población, la visibilización de las problemáticas específicas que aquejan a estos grupos es el primer paso para la labor, para la superación, tarea que sin duda se ubica entre los grandes retos  nacionales.

        En ese sentido,  coincidimos con la Comisión Dictaminadora en destacar la importancia  de la necesidad de generar mayores espacios para el mejoramiento de la población indígena en el país, para ser efectivo su derecho como el de todos los mexicanos, de acceder a la salud, a la educación, a la vivienda, a los espacios de atención médica, a la ciudadanía, el trabajo digno, etcétera.

        Efectivamente, en la población nacional y en esta legislación de manera muy preminente, en la Carta Magna se han integrado los principios rectores para un    efectivo reconocimiento de los pueblos indígenas y comunidad, su derecho al desarrollo y para su incorporación, es  deseable revisar y analizar el marco jurídico general para  generar dispositivos que abonen en este sentido.

        No obstante y en eso sí coincide también  la Comisión Dictaminadora la revisión y el proceso de readecuación en el marco  jurídico mexicano encaminada al objetivo específico de adecuarlo para ajustarse a los Tratados internacionales comporta una condición temporalmente complicada de atender.

        Ahora bien, como precisamente se señala en el dictamen que se discute a partir de la reforma constitucional de los derechos humanos del 2011, nuestro país está obligado a procurar el control convencional por tal motivo y en tal virtud se deben aplicar los principios contenidos en los tratados  internacionales del México que sea además, por supuesto de las obligaciones de respeto, protección y garantía que consagra la Constitución.

        Los jueces nacionales, tanto federales como  del orden común están facultados para emitir pronunciamientos  en respeto y garantía de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y por los tratados internacionales en la materia, pudiendo en su caso no aplicar una norma que se reconsidere contraria a dichos instrumentos.

        Por tal razón, se estima procedente la adecuación que plantea la Primera Comisión al resolutivo de la  proposición con punto de acuerdo que se dictamina  acordándose remitir a las Cámaras de Diputados y de Senadores, una solicitud para que en lo sucesivo se garantice la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en la adecuación de los instrumentos normativos y tratados internacionales existentes en la materia.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted.

        También para rectificar hechos, tiene el uso de la palabra el Diputado  Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL HUERTA LADRON DE GUEVARA:  Con la certeza que la historia me va a dar la razón, sin ser  mago no dudo que terminando mi intervención, decidan levantar la sesión e irse rápido a hacer sus prácticas electorales.

        Miren, ayer el PAN reconoció en la Primera Comisión que no hay ingenuidad política y el PRI reconoció que tiene una alianza.

        Yo siempre he sostenido que a partir del fraude electoral del 88, se dio la cuarta transformación del PRI y el PRIAN, y ya para el 2012 tienen una nueva fórmula y se llama  o mal llama pacto contra México y yo les digo que a los compañeros que han firmado ese pacto que no les van a cumplir el adéndum y el pacto ni nada . ..

        -EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO ANAYA CORTES:  Permítame, Diputado.

        Diputado, Escajeda,  ¿con qué objeto?

        -EL C. DIUPTADO JOSE RUBEN ESCAJEDA JIMENEZ (Desde su escaño): Con el objeto de sugerirle al señor de la congruencia que apegue al tema, el señor que habla del PRIAN y decirle que en Durango en esa congruencia que él tanto presume está el PTAN, PAN con PT, solamente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Continue el orador.

        -EL C. DIP. MANUEL HUERTA LADRON DE GUEVARA:Sí, gracias.

        No les cumplieron ni les cumplirán, obviamente, excepto las cúpulas políticas que busquen negociar la voluntad popular en esta  experiencia que fueron las concertasesiones  y busquen birlar la voluntad popular.

        Porque obviamente, de fondo, reitero, el objetivo es, legitimar al régimen, al Presidente Peña Nieto con una votación  copiosa al Revolucionario Institucional y decir, ya ven, teníamos mayoría, se los dijimos, y entonces pasar a lo que es el único objetivo del programa de Gobierno de Peña Nieto, La reforma petrolera, la reforma hacendaria, pero miren, yo les digo y vamos a hablar también del tema indígena porque hay otra zona con gran composición indígena, para que vean cómo hay incongruencia de lo que están sosteniendo, luego en tribuna, que las estrategias para el carro completo, copeteado que pretenden hacer el próximo domingo, son diversas, no sólo van con la compra y coacción de voto, útiles, sino están acudiendo a viejas prácticas del charrismo  sindical o sindicatos blancos, mismas que hasta Fidel Velásquez estremecería el día de hoy de verlas.

        En la Ciudad de Cosamaloapan, Veracruz, todo eso ocurre allá, el ciudadano Alberto Jiménez Rivera es miembro  y dirigente sindical de la  seccional del SUTERM en ejercicio de sus derechos políticos electorales a ser votado y libertad sindical, y contiene el municipio de Cosoamaloapan, pero miren, la Comisión Federal de Electricidad en su calidad de patrón en Veracruz, y en particular en Cosoamalopana, presiona a los trabajadores de la paraestatal afiliados a este sindicato para que de manera general los candidatos que emerjan de sus filas para contender a puestos de elección popular sean solamente de filiación priísta, oponiéndose a todos aquellos que  participen en partidos políticos opuestos al PRI.

        Y obviamente esto en su reforma laboral, pues obviamente no lo quisieron modificar, y esa es la práctica cotidiana que ustedes practican, nosotros decimos que hay ciudadanos en el país que quieren rescatar la vía electoral de manera pacífica que el día domingo se va van a expresar a pesar y en contra de esta consigna que ha dado Peña Nieto de arrasar con todos los ciudadanos que no quieran al Revolucionario Institucional, que por cierto somos la mayoría de los mexicanos.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: ¿Con qué objeto, diputado?

        -EL C. DIPUTADO RUBEN CAMARILLO ORTEGA (Desde su escaño):  Es para no incluir en la firma tétrica que el Diputado Ladrón de Guevara ha utilizado, evidentemente ha quedado clara la estrategia el día de hoy, compañeros diputados, senadores del PRI, en no querer llegar a temas electorales.

        Para no ser incongruentes y no utilizar la misma práctica, le quiero solicitar, Presidente, que someta usted a la Asamblea en cambio en el orden del día para que antes de que cierre esta sesión el punto de acuerdo está agendado en relación con el proceso electoral que se llevará a cabo en algunas entidades federativas el 7 de julio del presente año, se pueda discutir, para ello entiendo que la Presidencia tendría que solicitar la venia de la Asamblea, para poder hacer ese cambio, por lo cual, le . . .

(Sigue 17ª parte)

. . . . . . . . . . . .............julio del presente año se pueda discutir para ello entiendo que la Presidencia tendría que solicitar la venia de la Asamblea para poder hacer ese cambio, por lo cual le solicito que haga la consulta a la Asamblea, si es posible ese cambio en el orden del día.

- EL C. SENADOR PENCHYNA GRUB: Solicito la palabra, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Con qué objeto, Senador Penchyna.

- EL C. SENADOR PENCHYNA GRUB (Desde su escaño): Para hechos. Yo le pediría, señor Vicepresidente, que respetáramos este órgano colegiado, estamos discutiendo un dictamen, que ha sido discutido, y que creo que en la conducción de la mesa tendría de inmediato si ya no hay oradores al respecto, pues ponerlo a votación.

Yo creo que el Diputado Camarillo debe de permitir que terminemos la discusión de un dictamen.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Votaremos el dictamen que hemos estado discutiendo e inmediatamente después someteré a consideración de la Asamblea la propuesta que ha hecho el Diputado Camarillo.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior dictamen, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar al mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el dictamen, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la modificación al orden del día propuesta por el Diputado Camarillo Ortega, que implicaría adelantar el punto de acuerdo que establece la relación con el proceso electoral que se llevará a cabo en algunas entidades federativas el 7 de julio del presente año, es un dictamen que ha sido reservado; pregunte la Secretaría a la Asamblea.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia  se consulta a la Asamblea si se acepta la modificación propuesta por el Diputado Camarillo Ortega, en relación al cambio del orden del día, y adelantar el punto de acuerdo que hace mención en su intervención.

Se consulta a la Asamblea en votación económica, quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. Les voy a rogar mantengan la mano levantada.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Consulte la Secretará a la Asamblea en votación nominal para evitar cualquier duda.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación nominal solicitando que se comience esta votación del lado derecho, poniéndose de pie, y expresando el sentido de su voto, si es tan amable.

   (SE RECOGE LA VOTACION NOMINAL)

- Le informo, señor Presidente, que 15 votos en contra, y 12 votos en pro.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Compañeros legisladores informo a ustedes que las demás iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva; los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta; les informo también que las efemérides y las intervenciones de la agenda política inscritas en nuestro orden del día se insertarán en el Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión.

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones y correspondencia.

Poder Ejecutivo Federal, Secretaría de Gobernación, oficio con el que remite solicitudes de permiso al que se refiere el Artículo 37, Constitucional para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Y, los demás asuntos con que la Secretaría dé cuenta.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Se levanta la sesión y se cita a la próxima el miércoles 10 de julio a las 11:00 horas.

(SONIDO DE CAMPANILLA)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 14:25 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1375