Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 22 de julio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:44 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA CRISTINA GONZÁLEZ CRUZ: Señoras y señores legisladores, daré inicio al pase de lista. (Pasa lista)

        Señor presidente, hay una asistencia de 30 legisladores.

        En consecuencia, hay quórum.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del miércoles 26 de junio de 2013, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

        En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibieron cuatro oficios de la Secretaría de  Gobernación, con solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para desempeñar cargos de Cónsules Honorarios y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

        Asimismo, informa de las solicitudes de cancelaciones de diversos permisos.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Túrnese a la Primera Comisión, las solicitudes de permiso; y a las comisiones de Gobernación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, las solicitudes de cancelación.

        Informo a la Asamblea, que se recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una notificación de un incidente sobre incumplimiento de sentencia.

        Esta notificación se motiva por la resolución negativa, que emitió el Pleno de la Comisión Permanente en la sesión del pasado día 19 de junio, sobre el proyecto de convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, para concluir el proceso de elección de un integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

        Misma que, como ustedes saben, fue rechazada unánimemente por esta Asamblea.

        Solicito a la Secretaría de lectura a los resolutivos del documento.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se da lectura a los resolutivos.

        Primero.- Se declara incumplida la sentencia de 29 de mayo de 2013, pronunciada en el juicio para la protección de los derechos políticos electorales de ciudadanos JDC-896/2013 y acumulados.

        Segundo.- Se requiere a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que cumpla con convocar de inmediato a sesión extraordinaria, a efecto de que la Cámara de Diputados culmine el proceso de elección del Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

        Notifíquese personalmente a los actores y al promovente del incidente, por oficio a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y por estrado a los demás interesados.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, secretaria.

        Sonido en el escaño del diputado Huerta Ladrón de Guevara, por favor.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA: (Desde su escaño) Buenos días, señor presidente.

        Con la finalidad de poder abordar la tribuna, sobre este tema. No sabemos qué tratamiento le vaya usted a dar, pero queremos intervenir sobre el tema.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Le parece, diputado, que primero consultemos a la Asamblea, si se le da el trámite de urgente resolución, y de ser así, por supuesto que tendrá usted el uso de la tribuna.

        Gracias, diputado.

        Como es de su conocimiento, en la sesión anterior, esta Asamblea discutió y votó un proyecto de decreto, para convocar a la Cámara de Diputados a realizar sesión extraordinaria, mismo resultado que fue rechazado por unanimidad.

        Sin embargo, a fin de agotar los extremos y dar cumplimiento a la resolución que, por segunda ocasión, emite el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con motivo del incumplimiento de su sentencia que emitió el 29 de mayo de 2013, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, por votación económica, si el asunto descrito por el presidente de la Mesa Directiva, se considera de urgente resolución.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias.

        Se han registrado para la discusión, hasta este momento, el diputado Huerta Ladrón de Guevara, tiene uso de la tribuna.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Me registra.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Como no, diputado.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA: Muchas gracias.

Bueno, muchas gracias, señor presidente, a ver si no vamos a necesitar una tercera vez, por lo que entiendo, a ver si la tercera es la vencida.

        Compañeros y compañeras legisladores y legisladoras: Con el mandato del Tribunal Electoral, enfrentamos un asunto de estricto control constitucional.

        Todas las autoridades deben sujetarse no solo a la ley, sino además a la observación y cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución.

        El artículo 41 constitucional, establece la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral y en el Código Federal de Instituciones y  Procedimientos Electorales, se regula el procedimiento para la designación de sus integrantes, en caso de falta absoluta de uno de ellos.

        Como en todo proceso legal, su desarrollo está sujeto, no solo a cumplir con lo dispuesto en la ley, sino a observar los principios y garantías constitucionales.

        La autoridad responsable de vigilar la constitucionalidad de los actos de las autoridades electorales, es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, conforme se establece en los artículos 41 párrafo dos, base VI, romano, y 99 de la Constitución General.

        En su calida de órgano de control de constitucionalidad y a petición de diputados del PRI, la Sala Superior determinó el pasado 29 de mayo, que se debe…

(SIGUE 2ª. PARTE)

… control de constitucionalidad y a petición de diputados del PRI, la Sala Superior determinó el pasado 29 de mayo que se debe concluir la designación del Consejero Electoral en los términos de la convocatoria y procedimiento establecido por la propia Cámara de Diputados.

        Esta Comisión Permanente, como ustedes saben, por votación unánime de sus integrantes, determinó rechazar la propuesta de acuerdo para cumplir con la resolución del Tribunal Electoral, presentada por el presidente de la Mesa Directiva el pasado 19 de junio.

        Y esto evidentemente fue lo que me motivó a presentar esta resolución como prueba superveniente en el incidente de inejecución de sentencia que presenté ante este Tribunal.

        ¿Por qué?

        Porque el PRI detona la legalidad y el PRI mata la legalidad buscando un acuerdo político al amparo del mal llamado Pacto por México, instrumento que por cierto le ha servido para violentar en reiteradas ocasiones la Constitución al amparo de los acuerdos políticos con los pactistas de cúpula.

        Ayer un connotado representante del Revolucionario Institucional, como lo dijeron en la tribuna hace una semana, dicen: “deberíamos de estar de acuerdo”. Ellos mismos detonan el conflicto y después administran la justicia a su antojo, la Constitución a su antojo, buscando un acuerdo político con las fracciones parlamentarias pactistas de cúpula para ver cómo se reparten los consejeros del Instituto Federal Electoral.

        Y hoy me meto que vamos a ver la misma historia de este acuerdo que lo van ustedes a votar en contra, seguramente como tenemos conocimiento.

        El mandato que ahora se notifica para que esta Comisión Permanente convoque de inmediato a Sesión Extraordinaria en la Cámara de Diputados, no invade la competencia de la propia Cámara de Diputados y tampoco invade la competencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

        A esta última le instruyen por ser el órgano competente para convocar a Sesión Extraordinaria, órgano legislativo que se encuentra obligado a colaborar en el cumplimento de las resoluciones el Tribunal Electoral Federal, conforme se dispone en el artículo segundo, numeral uno y tres del COFIPE; 186 fracción tercera, inciso c) y 10; 189 fracción uno, inciso e) y 199 fracción tres de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 80 párrafo uno, inciso f) y 83 párrafo uno, inciso a) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

        La resolución se resume en ordenar se concluya el procedimiento de designación, para lo cual es necesario la sesión en pleno de la Cámara de Diputados, lo que en periodo de receso únicamente puede ser convocada por la Comisión Permanente.

        Será el Pleno de la Cámara de Diputados quien designe o rechace la propuesta que en su momento presente la Junta de Coordinación Política de la propia Cámara de Diputados. Con ello no se invade la esfera de la competencia de los poderes constituidos, según algunos analistas.

        Y hoy quiero decir también aquí, porque buenos amigos yo creo que de buena intención, pero sin duda con mucha ignorancia jurídica, con el debido respeto, se me han acercado y me dicen: “Es que hay que impedir que el TRIFE vaya a decidir”. Y yo les quiero decir a mis compañeros que no tengan cuidado de esto, el IFE no puede decidir en términos legales sobre quién va a ser el consejero. Esa es una atribución de la Cámara de Diputados cuando junte los dos tercios. Y eso es lo que está mandatando la sentencia a que se le dé celeridad al tratamiento legal y que será el pleno de la Cámara quien designe o rechace, como algunos pensamos que debe de ocurrir en esa sesión de la Cámara de Diputados.

        Yo inclusive diría que en términos legales la propia sentencia del Tribunal fue insuficiente porque está reiterando la sentencia que ya dio anteriormente. Inclusive esta nosotros lo que le pedíamos al Tribunal en la petición en el incidente que presentamos en la prueba superveniente era que fijara ya fecha y que le dijera a este órgano cuándo debe ser ese periodo extraordinario.

Cosa que evidentemente el PRI no quiere porque sabe que ahorita no están los acuerdos políticos que tienen en la cúpula con el Partido de Acción Nacional y con el PRD, que son los que les pueden dan los dos tercios. Y eso es lo que no quieren, porque esa cúpula quiere ponerse de acuerdo después cómo se van a repartir los consejeros.

Por otra parte, la legalidad y constitucionalidad de los actos de la Cámara de Diputados no puede estar sujeta a los acuerdos de los partidos mayoritarios, cuando estos contravienen las propias normas que se han impuesto.

Los grupos parlamentarios deben respetar la dignidad de los ciudadanos que optaron por participar en el proceso de selección, puesto que éstos han participado con las reglas impuestas por la mayoría del pleno cuando se aprobó la convocatoria.

Durante todo el procedimiento he cuestionado la falta de reglas claras, de métodos de evaluación que atiendan a los principios de certeza, imparcialidad, objetividad y legalidad, con el propósito de evitar lo que ahora sucede en la designación del Consejero Electoral.

Queda sujeto a las cuotas partidarias y no ha resultado de una evaluación de profesionalismo que garantice el desempeño imparcial del nuevo consejero.

El fondo de posponer la designación del actual consejero es la partidización….

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Señor diputado, le suplicaría terminara su argumento, por favor.

-EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA: Estoy culminando. El fondo de posponer la designación del actual Consejero es la partidización de su designación que pretende posponer para aumentar el número de consejeros que sería el presidente y cuatro consejeros, mismos que estarían designados en función de cuotas.

De ello existe precedente en el pasado, las cuotas por partido afectan el desempeño autónomo e imparcial de los consejeros del IFE. A ello me he opuesto y me seguiré oponiendo.

Estamos frente a un acto de estricto derecho que exige su acatamiento. No podemos permitir que el quehacer político sin ética ni reglas predomine sobre el Estado de derecho.

Compañeros legisladores, no impulsemos la cultura de la ilegalidad, de la impunidad, del acuerdo trasiego en detrimento de la ley. Por ello conmino a acatar la resolución del Tribunal Electoral, acabemos con la práctica de que acuerdo político mata la legalidad. Esto es, sobre todo, para los legisladores pactsitas de cúpula, pero también se lo pido a mis compañeros que pretenden ser oposición verdadera, no den la unanimidad, como decía hoy un priísta, para violentar la Constitución.

Es todo.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna el diputado Ricardo Monreal Ávila, hasta por cinco minutos.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores.

En efecto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha resuelto dos puntos. Primero, se declara incumplida la sentencia del 29 de mayo en un juicio de protección de los derechos político electorales; y segundo, se requiere a la Comisión Permanente del Congreso para que cumpla con convocar de inmediato a una Sesión Extraordinaria.

¿Cuál es el origen de este asunto que ahora está en el Tribunal y en la opinión pública?

El origen es el nombramiento de uno de los Consejeros Electorales, cuyo titular renunció y que es indispensable nombrar al suplente para que a su vez integre como propietario este órgano electoral.

El argumento y los argumentos expresados por el diputado Manuel Ladrón de Guevara, son atendibles. Me parece que su argumentación es correcta. Incluso él fue quien promovió por la vía del incidente de inejecución de sentencia esta acción.

¿Por qué?

Porque él exige el cumplimiento de la ejecutoria que ahora a juicio del Tribunal no se ha…..

(Sigue 3ª parte)

. . . . . . . . . . . ......... ¿Por qué?, porque él exige el cumplimiento de la ejecutoria, que ahora a juicio del tribunal no se ha cumplido; está inejecutada la resolución del tribunal.

Este escrito incidental se resolvió por el tribunal, y debo de aclarar, en efecto que en términos del Artículo 41, fracción D, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la designación; pero esta facultad exclusiva es precisamente porque se erigen en el órgano máximo constitucional autónomo para la decisión y para la consolidación del estado a través de sus representantes populares elegidos de manera libre en las urnas.

Es decir, la naturaleza de la cámara es de un órgano de conformación plural por esencia, heterogéneo, de plena deliberación y que es un órgano al que nadie le puede perturbar ni violar sus opiniones que manifiesten en el desempeño del cargo conforme lo describe el Artículo 61 de la Constitución.

Es decir, e la heterogeneidad está el fundamento mismo de las posiciones que reúne la designación del consejero que pasa por una designación plural, que la legitimación del mismo proviene de un consenso calificado de un órgano de naturaleza plural, y es precisamente la absoluta libertad de deliberación lo que no permite cumplir, y no una posición arbitraria sin sustento como sería la del tribunal.

Ahora bien, la sentencia no habla del cumplimiento sustituto, la sentencia, que es reiterada en la resolución del incidente planteado por el Diputado Ladrón de Guevara es simple y sencillamente a convocar a un período extraordinario.

La sentencia ordena que debe discutirse en un período extraordinario y que se culmine el proceso de nombramiento del consejero.

De ninguna manera podría el Tribunal actuar en detrimento de esta Constitución y de la cámara, y por eso me parece pertinente.

-Yo les pediría silencio, Presidente, porque, yo siempre he dicho que a veces este soberano Poder Legislativo se convierte en un soberano desmadre, todo mundo habla, todo mundo platica, todo mundo, nadie pone atención a los oradores, y la gente que viene por primera vez a escucharnos y a vernos se queda decepcionada.

- EL DIPUTADO CAMARILLO ORTEGA (Desde su escaño): Yo sí.

- EL C. DIPUTADO MONREAL AVILA: Usted sí, y siempre es de los que pone atención, joven legislador hidrocálido, ahora con problemas en su estado.

Pero, yo le digo es que, en efecto, en efecto, la verdad es que el Parlamento, el Senador Barbosa lo sabe siempre es así, no me extraña, él y yo hemos sido muchas veces parlamentarios, pero es inútil el llamado a la atención, y siempre hay gente que pone atención, y a ellos, siempre mis respetos.

Concluyo la argumentación, porque es un tema delicado que no es trivial, por eso no debe de distraerse la atención de los legisladores.

La resolución del tribunal, ahora reiterada en la resolución del incidente debe de acatarse, y la Comisión Permanente sí debe de convocar a un período extraordinario.

Yo decía que complementáramos el proceso, no quiere decir que nos obliguen a tener que nombrar un sustituto, simplemente si no se reúne la mayoría calificada, se agota el procedimiento y tendrán que suplirse, iniciarse otro procedimiento de selección de candidato.  Pero no podemos rehuir el convocar al p período extraordinario, y tampoco puede el Tribunal usurpar una función de la Cámara de Diputados, no puede sustituir a un órgano autónomo constitucional como la Cámara de Diputados, por eso es un absurdo y es una ignorancia aquellos que dicen que el Tribunal Electoral en rebeldía nombrar al sustituto de Sergio  García Ramírez, eso no es posible; pero el Tribunal sí puede decir, que convóquese a período extraordinario, y cúmplase, agótese el procedimiento; si no se reúne la mayoría calificada, deséchese el procedimiento, iníciese otro, llámese a otros personajes para que puedan cumplir con las características que la Constitución señala que es una mayoría calificada por consenso.

Yo, en esta parte en la ocasión pasada voté en contra, hoy me abstendré, porque los argumentos de esta nueva resolución de una vía incidental que promueve el Diputado Ladrón de Guevara, son correctos, no entran al fondo, simplemente convocar a período extraordinario para culminar el proceso, sin aceptar que el Tribunal pueda ser injerencista o que pueda usurpar funciones o invadir esferas de competencia de la Cámara de Diputados, por tal razón voy a votar en abstención; sé que ya la mayoría decidió o va a decidir, pero los argumentos del Diputado Ladrón de Guevara no deben desestimarse.

Muchas gracias por la atención a todos los que prestaron atención, y los que no, también.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, Diputado Monreal. En consecuencia, no habiendo más oradores registrados, pediría a la Secretaría dé lectura al proyecto de decreto que va a ser votado.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se procede a dar lectura al proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente convoca a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a celebrar sesión extraordinaria.

Artículo Primero.              Con fundamento en el Artículo 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que funciona durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura convoca a la Honorable Cámara de Diputados a celebrar sesión extraordinaria.

Artículo Segundo.            La sesión extraordinaria a que se refiere el presente decreto deberá celebrarse entre el 15 y el 19 de julio de 2013.

Artículo Tercero.              Durante la sesión extraordinaria la Cámara de Diputados se ocupará exclusivamente del siguiente asunto.

1.- Designar al consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral que ocupará ese cargo hasta el 30 de octubre del año 2019.

Artículo Cuarto.                La clausura de la sesión extraordinaria se verificará una vez que la Cámara de Diputados determine agotado el objeto motivo de la convocatoria en los términos del Artículo Segundo del presente decreto.

Artículo Quinto.        De conformidad con el Artículo 72, inciso J, párrafo último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorio.

   U  N  I  C  O

El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los 26 días del mes de junio de 2013.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, diputada. Sonido en el escaño del Diputado Huerta Ladrón de Guevara, ¿con qué propósito solicita la palabra, diputado?

- EL C. DIUPTADO HUERTA LADRON DE GUEVARA: Solamente, Presidente, para los efectos legales, pedirle que sea una votación nominal.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muy bien, diputado. Señora diputada, yo pediría que se consultara a la Asamblea en votación nominal si se aprueba el proyecto de decreto que acaba de dar usted lectura.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se procede a recabar la votación nominal de las y los legisladores, comenzando, por favor, del lado derecho, solicitando se pongan de pie y expresen el sentido de su voto.

(VOTACION NOMINAL)......

(Sigue 4ª. Parte)

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: señor Presidente, le informo, 29 votos en contra, dos en pro y una abstención.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO:  No se aprueba el proyecto de convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

        Comuníquese a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esta resolución que, por segunda ocasión emite el pleno de la Comisión Permanente en la que reitera su determinación de no convocar a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA  SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Se recibió un oficio de la Comisión Federal de Competencia con propuesta de adecuaciones a partir de las reformas constitucionales en materia de competencia y telecomunicaciones.

                -EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO:   Remítase dicha documentación a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Se recibió del Instituto Federal de Especialitas de concursos mercantiles  su informe semestral de labores correspondiente al periodo del 16 de noviembre de 2012 al 31 de mayo de 2013.

                -EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Remítase este informe a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Se recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el informe especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres internas en centros de reclusión de la República Mexicana.

                -EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO:  Remítase la documentación a las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados  y a la Primera Comisión.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Se recibió del Congreso del Estado de Colima un proyecto de Decreto que reforma la fracción III del artículo 108 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

                -EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO:   Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Se recibieron dos comunicaciones de la Senadora Marcela Guerra con las que se remite el informe de la delegación de la Cámara de Senadores que participó en el taller parlamentario sobre el derecho a la identidad y la protección, promoción de una inscripción universal de los nacimientos en América Latina y El Caribe, reunión regional en el Congreso de la República del Perú, organizada por la Unión Interparlamentaria y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia realizado en Lima, Perú los días 7 y 8 de junio de 2013; y el informe de la delegación mexicana del Congreso de la Unión que participó en el Encuentro Anual de Mujeres Parlamentarias Mujeres en el Poder Cambios Recientes en la Escena Política, celebrada en Paramaribo Surinam los día 15 a 17 de mayo de 2013.

                -EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO:   Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        En el apartado de iniciativas se concede el uso de la palabra al Diputado José Luis Flores Méndez a nombre de los Diputados Abel Salgado Peña, y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se  reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para regular las sociedades de información crediticia.

        -EL C. DIPUTADO JOSE LUIS FLORES MENDEZ:  Con su permiso, señor Presidente.

        Señoras y señores legisladores, a nombre propio y del Diputado Abel Salgado Peña, se somete a consideración de esta honorable soberanía la presente iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley de Sociedades de Información Crediticia.

        Una iniciativa amable,  que atiende  como respuesta a  las víctimas, digamos de la voracidad de muchos otorgadores de crédito que no consideran en muchas ocasiones los dichos de quiénes se encuentran en sus manos, teniendo que someterse al juicio que establece el buró de crédito y   las sociedades  de información.

        Reconocemos una Ley como la que proponemos reformar, es necesaria para el Sistema Económico Mexicano, pero su propósito de generar certeza y mayor credibilidad  en el sistema operado con créditos, sin embargo en los tiempos que corren, proponemos su actualización, modificar lo plazos y tiempos, porque nos parece que los actuales no contribuyen a la reactivación de la economía, toda vez que e imponen hasta seis años en el buró de crédito, en cuyo tiempo subsiste el castigo y la desconfianza del os otorgantes de crédito en la imposición de estos seis años para acceder a un nuevo crédito.

        Por ello consideramos necesario actualizar el marco jurídico que rigen las actividades de las sociedades de información.

        Una  realidad que debemos de reconocer en este aspecto es el riesgo que se tienen en el empleo, la recurrencia que cada vez con mayor frecuencia tiene un gran segmento de trabajadores  que es la posible pérdida del empleo.

        Cuando ello sucede, el afectado se queda sin protección. Por ello creemos importante incorporar como un derecho la figura de suspensión de actividades, esta suspensión operaría en el caso  de que el cliente pierda su fuente de empleo o de ingresos.

        Como en todo, habría que ponerle límite a esta propuesta, no podrá prorrogarse más de seis meses en virtud de la  consideración que podría ser un banco al ejercer un seguro de desempleo que toma como máximo dicho tiempo. 

        Por otra parte planteamos la  antigüedad en las que las sociedades de  información puedan inscribir créditos hasta por  seis meses y no por 24, creemos que 24 meses es un tiempo por demás dilatorio para que el cliente vuelva a recuperar su credibilidad y confianza ante los otorgantes del crédito.

        Por otra parte,  proponemos modificar le tiempo para el cual las sociedades de información están  obligadas a conservar los historiales crediticios, de 72 a 24 meses.

        Y en ese mismo tiempo es el que facultamos a dichas sociedades a eliminar  el historial crediticio del cliente cuando se haya cumplido la  obligación y cuando se haya incorporado por primera vez dicho registro.

        Un aspecto a considerar es que esta iniciativa agrega  la improcedencia y la actualización de compromisos  en perjuicio para el cliente, este perjuicio aplica en cualquier caso, sobre todo para la compraventa de cartera vencida que en este caso de la cartera vencida hay nuevos propietarios que quisieran o impondrán nuevos requisitos para el pago del crédito.

        Un aspecto a considerar es que esta iniciativa agrega la improcedencia en la actualización de compromisos en perjuicio para el cliente, un reporte d crédito especial cada seis meses y no cada doce como actualmente lo. . .

(Sigue 5ª parte)

...   en la actualización de compromisos en perjuicio para el cliente, un reporte de crédito especial cada seis meses y no cada 12 meses como actualmente lo contempla la ley.

Por las consideraciones expuestas, someto a la consideración de esta Honorable soberanía esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos a la ley para regular las sociedades de información crediticia para incorporar esta figura de la que hemos hablado, que es la de suspensión de actividades.

Es cuanto, presidente, le solicito que esta intervención quede registrada en el Diario de los Debates. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ GARZA: Por supuesto, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Informo a esta asamblea que se encuentran presentes en este salón de sesiones, el Presidente Municipal de "Tequixquiapan", Querétaro, Antonio Macías y su cabildo, invitados por parte del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Sean ustedes bienvenidos.  (Aplausos).

Tiene ahora el uso de la tribuna la senadora María del Pilar Ortega Martínez, a nombre propio y de la senadora Adriana Dávila Fernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley de ejecución de Sanciones Penales única, para la República Mexicana.  Adelante, senadora.

-LA C. SENADORA MARIA DEL PILAR ORTEGA MARTINEZ:  Con su permiso, presidente. Como ustedes saben, compañeras y compañeros legisladoras, a partir de 2008 México tomó la decisión trascendente en adaptación de un nuevo sistema de justicia penal, un sistema de porte acusatorio y oral, que ha planteado un rediseño integral a nuestro sistema de justicia.

A partir de entonces la discusión legislativo en torno a este sistema, fundamentalmente se ha centrado en los aspectos procedimentales desde la investigación inicial hasta la del juicio oral, pasando por los medios de impugnación.

Sin embargo, retomando la  génesis, el origen de esta reforma tan importante, no debemos olvidar que el último eslabón del sistema acusatorio, justamente es el de la ejecución de sanciones penales y el de la de reinserción social.

No puede hablarse de un sistema acusatorio sin una reforma integral al Sistema de Ejecución de Sanciones y al sistema penitenciario  a través de la nueva concepción del concepto de  reinserción social, que claramente quedó establecido en nuestra Constitución.

La reforma constitucional, a nuestro sistema de justicia penal, tuvo por objeto democratizar la etapa de la ejecución de las sanciones penales, bajo la óptica del debido proceso penal y el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de los sentenciados, siendo importante tener presente, que el individuo privado de la libertad no deja sus Derechos Fundamentales en la entrada del establecimiento carcelario, sino que al contrario, por ser inherentes a la persona humana, éstos se encuentran presentes en todo momento, lo que le exige al Estado brindar al interno adecuadas garantías y condiciones de vida, pues se encuentran bajo su custodia y responsabilidad.

La reforma constitucional reconoció en sus partes considerativas un hecho que no podemos evadir. Las presiones en México no habían sido consideradas un rubro sustantivo o relevante en las agendas legislativas, en las políticas de asignación de recursos, ni en la política criminal en general.

La reforma reconoció también que las prisiones son vistas como un gasto que siempre sería deseable poder economizar, y que dicha posición ha provocado que las prisiones se convierten en lugares donde sistemáticamente se violan los derechos humanos de los reclusos.

Reconoció también la reforma que la situación de los internos presenta en gran cantidad de casos, un escenario de inseguridad jurídica, además de existir problemas históricos en la conformación y revisión de los expedientes, limitando el acceso real a los beneficios de la preliberación, lo que provoca frecuentemente corrupción y abuso de autoridad.

Reconoció también  que las prisiones han funcionado como espacios totalitarios y excluyentes, lo que permitía presuponer que los sentenciados, no lograban durante su estancia una verdadera readaptación social, por lo que en su lugar, se transitó hacia un nuevo objetivo, consistente en procurar que los reclusos no vuelvan a delinquir.

Se produjo una división de funciones, otorgándole a cada ámbito de poder lo que le corresponde en materia de ejecución de sanciones, esto es: al Poder Ejecutivo la administración de las prisiones y al Poder Judicial lo relativo al régimen de modificación y duración de las penas, incluido la vigilancia de la legalidad en la ejecución de las mismas.

Ahora bien, partiendo de que la ejecución de las penas constituye la materialización del ejercicio de una potestad estatal, que debe ser ejercida bajo ciertas condiciones y garantías legales de naturaleza sustantiva, procesal y ejecutiva, un componente fundamental de la reforma ha sido la creación de la figura del Juez de Ejecución de Sanciones Penales, el cual ha surgido como una necesidad de mantener un control de la legalidad dentro del ámbito de acción de la Administración Penitenciaria.

Así se ha pretendido romper con la arraigada práctica en donde si bien la autoridad judicial era la encargada de dictar sentencias, a fin de cuentas la autoridad administrativa era la encargada de resolver sobre su modificación, lo cual generaba la posibilidad de manejar el otorgamiento de beneficios como un instrumento de negociación con los sentenciados, ocasionando en algunos casos corrupción, impunidad y una evidente invasión de las facultades de la autoridad jurisdiccional, en la medida que las autoridades administrativas modifican sustancialmente la duración de las penas.

Cabe señalar que la génesis que ha animado la citada reforma constitucional, ha sido congruente con el movimiento garantista, que en varias latitudes han tenido a bien considerar al detenido como una persona sujeta de derechos pese a su situación de privación de libertad.

El  constituyente permanente estableció que la entrada en vigor del sistema de justicia acusatorio sería máximo en ocho años, en tanto que la entrada en vigor del sistema de ejecución de sanciones penales sería en un plazo máximo de tres años, y esto ocasionó diversas modalidades normativas en los estados del país.

Primero. Que las Entidades Federativas que ya cuentan con sistema acusatorio deban de contar ya con una legislación de ejecución apegada a los principios de dicho sistema como tal.

Que las Entidades Federativas que aún no cuentan con sistema acusatorio en vigor, puedan contar con una normatividad de ejecución alineada integralmente a las bases y principios del sistema acusatorio.

O bien, que las Entidades Federativas que aún no cuentan con sistema acusatorio en vigor, cuenten con una normatividad que si bien no se ajuste totalmente a las bases y principios del sistema acusatorio como tal, por lo menos regulen las bases establecidas en el párrafo segundo del artículo 18 y tercero del artículo 21 constitucional.

Al día de hoy, si bien todas las entidades federativas a excepción de un estado ha reformado sus leyes de ejecución de sanciones penales incorporando la figura del juez de ejecución de sanciones penales, lo cierto es que  se hace conveniente y necesario en el ámbito normativo la concreción de una ley de ejecución de sanciones penales única aplicable a todas las entidades federativas.

Por tal razón, el pasado periodo de sesiones ordinarias fue aprobado por el Senado de la República, una reforma al artículo 73 constitucional, que permite el establecimiento de un mecanismo constitucional que faculta al Congreso de la Unión para expedir entre otros, una ley de ejecución de sanciones penales única, aplicable a todo el territorio nacional, reforzando la idea de la seguridad jurídica, de un procedimiento de ejecución de sanciones expedito, eficaz y eficiente, que reduzca la confrontación de criterios, que se aplique de manera uniforme en todo el país y en condiciones de igualdad para el sentenciado y demás intervinientes en el procedimiento.

Al adoptarse un sistema de sanciones penales único, se facilitará el proceso de implementación de la reforma a nivel nacional, ya que a través de ello se podrá unificar criterios en torno a su aspecto de ejecución, tales como facultades  de los jueces de Ejecución, Procedimientos Informes para la ejecución de sanciones penales, modelos de inserción entre otros.

En tal virtud esta iniciativa, para crear una ley de  Sanciones Penales, tiene como objetivo establecer el debido ámbito  de competencia de la ley al plantearse como una legislación única en materia de ejecución de sanciones penales, aplicable para toda la República, derivada de las sanciones aplicables por delito del Fuero Común, y como del Fuero Federal.

También tiene como aspecto fundamental, entre otros muchos, regular el concreto del procedimiento de ejecución de cada una de las posibles sanciones penales, tales como la pena privativa de libertad, la multa, la reparación del daño, la amonestación, la suspensión del ejercicio .....

(Sigue 6ª. Parte)

…la función de cada una de las posibles sanciones penales, tales como la plena privativa de libertad, la multa, la reparación del daño, la amonestación, la suspensión del ejercicio del servicio público y de profesiones.

        Se regula, además, de manera detallada los distintos ejes sobre los que se desarrollará el sistema de reinserción social del sentenciado pasando por la educación, el trabajo, la capacitación para el mismo, la salud, el deporte y el respeto a los derechos humanos.

        Hablando del nuevo paradigma del sistema de ejecución de sanciones y de reinserción social, constituye un tema que debe ser tratado desde una óptica integral sobre la base de los principios que enarbolan el sistema penal acusatorio, motivo por el cual el presente proyecto legislativo pretende como constituirse como un primer intento en la búsqueda de un modelo jurídico adecuado en materia de ejecución de sanciones penales.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, Senadora.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores.

        En seguida tiene el uso de la palabra nuestro compañero, el Diputado Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria  del artículo 29 Constitucional.

        Adelante, señor Diputado.

        -EL C. DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA: Gracias, Presidente.

        Compañeras y compañeros de la Comisión Permanente:

        Vengo a presentar Iniciativa con proyecto de decreto por el que expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 Constitucional.

        Es deber del Estado mexicano, desde su fundación, pero primordialmente  partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, establecer las condiciones indispensables para que los habitantes del territorio mexicano, así como quienes por él transitan, gocen a plenitud de sus derechos.

        En esta reforma se mandata al Congreso, entre otras cosas, para emitir una ley reglamentaria del artículo 29 conforme a todos los parámetros internacionales de respeto y protección de los derechos humanos, acompañado de mecanismos de control institucional que garanticen la vigencia del Estado democrático.

        Dado que el acto mismo de suspender y restringir el ejercicio de algunas garantías constitucionales, constituye el acto de autoridad de mayor envergadura que un Estado puede ejecutar, y que únicamente puede tener como objetivo el de la protección del bien jurídico fundamental de un ser humano: la vida.

        Debemos decir: que desde un principio dudamos, y así lo expresamos en su oportunidad, de la efectividad y viabilidad, de la incompleta y poco seria estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal que ataca las redes humanas, pero no las financieras y políticas de las organizaciones criminales, razón por la cual la sustitución del los elementos violentamente eliminados o legalmente capturados, es prácticamente inmediata teniendo un nulo impacto en la estructura criminal.

        Esta situación nos ha llevado a una condición sumamente grave, que presupone la violación consuetudinaria de las garantías individuales.

        Los hemos afirmado con anterioridad, la realidad ha superado el discurso.

        Nos encontramos ante un problema de seguridad nacional que compromete la viabilidad misma de las instituciones del Estado.

        La crisis de seguridad nos ha colocado en una encrucijada, corroborar el discurso oficial y seguir negando que existen territorios sin gobierno en nuestro país o superar nuestras propias limitaciones dogmáticas reconociendo que en algunas regiones nos encontramos el borde del colapso del Estado y por tanto se hace necesario implementar las acciones correspondientes para salvaguardar el futuro de nuestro pacto social y consecuentemente el de la patria misma, con la única finalidad de resguardar la integridad de nuestros conciudadanos.

        Es menester señalar que, dentro de las diferentes teorías constitucionales la suspensión de garantías es el acto de mayor contundencia por parte de las autoridades que puede ser ejercido en contra del ciudadano.

        Es por ello que debe ser plenamente justificado, autorizado y fiscalizado por los poderes legislativo y judicial.

        Resulta conveniente señalar que en el ámbito internacional este mecanismo está considerado en casi todos los pactos fundamentales, únicamente en el supuesto de que exista la posibilidad de rompimiento del propio orden constitucional.

        La suspensión de garantías no es un mecanismo autoritario en sí mismo, aunque puede derivar en él. El problema fundamenta es ¿Cómo establecer mecanismos de control sobre el ejercicio de estas facultades extraordinarias?

        Es por lo anterior que el día de hoy presentamos a su consideración una iniciativa que retoma todos los elementos de protección a los derechos humanos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y los Principios de Siracusa, que de ellos derivan estableciendo un mecanismo democrático fuertemente controlado por los propios poderes de la unión, que en uso de las facultades que se atribuye a cada uno de ellos, garantizan que las medidas que se tomen no deriven en instrumentos autoritarios de control social y político.

        Estamos plenamente convencidos de que únicamente la regulación legal de las facultades atribuidas a cada uno de los poderes del Estado, puede contribuir a superar la grave crisis que ha puesto en entre dicho la gobernabilidad y la viabilidad de algunas regiones de nuestro país, y lo que resulta aún más grave, ha provocado la pérdida de innumerables vidas.

        Por ello presentamos a su consideración esta Iniciativa para reglamentar el artículo 29, y solicitamos a esta soberanía, atentamente, inserte el texto íntegro de la Iniciativa en el Diario de los Debates.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputado.

        Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

        En seguida tiene el uso de la palabra el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, hasta por 5 minutos.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL HUERTA LADRON DE GUEVARA: Sí, muchas gracias, señor Presidente.

        Pediríamos que se inserten en el Diario de los Debates la Iniciativa que presentamos, junto con la Diputada Loreta Ortiz Ahlf.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Así se hará, Diputado.

        -Adelante.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL HUERTA LADRON DE GUEVARA: Gracias.

        Es menester y es importante para los que nos escuchan el día de hoy recordar que en esta Cámara de Diputados y de Senadores tenemos todavía, algunos legisladores, como un servidor, que pretendemos mantenernos como una auténtica y verdadera oposición, que por desgracia se ve cada día menos en este país para luchar contra un régimen político de opresión, de corrupción, de privilegios a costa, sobre todo del empobrecimiento del pueblo de México.

        Este proyecto, obviamente, lo estamos plasmando en el movimiento regeneración nacional, y algunos diputados y senadores en esta legislatura, ustedes saben, no tenemos todavía registro partidario, pero hacemos uso de nuestros derechos políticos, gracias, en el caso particular, al Partido del Trabajo, y evidentemente mantenemos este objetivo como central, culminando la idea de que este régimen de opresión, de corrupción de privilegios que priva en el país, pues, lo vamos a lograr a través de la vía pacífica, a raíz de que la vía electoral funcione.

        Como lo hemos estado intentando algunos mexicanos desde hace más de 30 años, fundamentalmente, yo diría en el auge de la lucha por la transición a la democracia, que muchos mexicanos, inclusive, dieron la vida para que pudiéramos tener una sociedad con plenos derechos y democrática, para lo cual habría que lograr hacer que el voto cuente bien, se cuente bien, cosa que hoy vemos que sigue siendo una…

(Sigue 7ª. Parte)

…habría que lograr hacer que el voto cuente bien, se cuente bien; cosa que hoy vemos que sigue siendo una demanda, no tan solo de este movimiento democrático, sino inclusive una de las demandas de la Revolución Mexicana, que exista una auténtica división de poderes, que evidentemente día con día vemos  que no existe, a pesar de eventos, como el que tuvimos al inicio de este día de sesiones en la Permanente.

        Y, obviamente, la alternancia en el poder, que también hemos argumentado no ha ocurrido en el país. La simulación del prian, como modelo político que se ha instaurado en los últimos 30 años, no es muestra de la alternancia en el poder.

        Y evidentemente la composición del régimen de partido de Estado, que le daba vida a este régimen, hace 30 años, mantenía otra característica, un régimen clientelar y corporativo, que el  priato jurasico tuvo bien endosar a otras causa políticas, y otros partidos tomaron estas prácticas clientelares y corporativas, para el manejo electoral de los ciudadanos.

        Es importante que toda esta reflexión la estemos haciendo y, sobre todo, para analizar como el régimen actualmente solo tiene dos instrumentos para mantener el control de la sociedad.

        El primero, obviamente, es el empobrecimiento del pueblo, que lo cubren a cabal conciencia, por eso yo creo que ponen a  Peña Nieto en la Presidencia de la República; es al día de hoy, ya ni hablar de los anteriores, Fox y Calderón, Zedillo, Salinas, lo mismo, o sea 30 años de empobrecimiento del pueblo, para ponerlo de rodillas y poder propiciar la comprar y la coacción del voto que es lo que aprendieron hacer muy bien.

        Y el otro mecanismo, evidentemente, que utilizan, como se ha demostrado históricamente es, la administración de la ignorancia.

        Obviamente, se han basado en el control de los medios masivos de comunicación, para poder administrar la ignorancia y poder manipular los procesos electorales.

        Es por eso que nosotros estamos promoviendo una iniciativa, donde pretendemos que se den reformas al artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que permitan un mayor conocimiento público de las propuestas y proyectos políticos de los candidatos a la Presidencia, y planteamos la realización de cuatro debates, en lugar de dos, y la obligación del IFE de garantizar que el debate se transmita en el cien por ciento del territorio nacional; algo que evidentemente no se hizo en el 2012, así como la facultad de sancionar a los concesionarios, que se nieguen a transmitir los debates presidenciales.

        Obviamente, en el proceso electoral 2011-12, se presentaron verdaderos atentados en contra de la democracia del país; cuando los concesionarios de televisión, decidieron impedirle a los ciudadanos conocer ampliamente el contenido del primer debate presidencial, que se realizó el 6 de mayo del 11, esta actitud atenta contra los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, y no puede pasar inadvertida ante los representantes populares.

        Culmino.

Encargado de velar por los intereses de la población mexicana.  Ante la grave situación de concentración de los medios de comunicación, en prácticamente dos empresas que constituyen un oligopolio informativo en México, la democracia y pluralismo están en juego, y el IFE debe garantizar que los ciudadanos no estén sometidos únicamente a la información que dicho oligopolio considere conveniente difundir.

Y es por eso que estamos proponiendo en la parte sustantiva, que estos debates se realicen, el primer debate en la primera semana de mayo; el segundo en la tercera semana de mayo; el cuarto en la primera de junio; y en la última, en la cuarta semana de junio, de este año, y sobre todo que el Instituto garantice la transmisión en todo el territorio nacional, y ya dijimos que se sancione a los concesionarios o permisionarios de radio y televisión, que no transmitan el debate correspondiente.

        Esto es el fondo de la iniciativa, y lo que estamos pretendiendo para cambiar este régimen de corrupción, opresión y privilegios, al cual está sometido el pueblo de México.

        Es cuanto. Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnese a la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

        Informo a ustedes que las demás iniciativas que quedan por presentarse, conforme a la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

        Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

        Tenemos, ahora, la lectura, la primera lectura a cuatro dictámenes de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que conceden permiso, para aceptar y usar condecoración que confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América; para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México; y para desempeñar cargo de Cónsul Honorario.

        Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los cuatro dictámenes de permisos de la Primera Comisión.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Quedan de primera lectura.

        Tenemos, ahora, la segunda lectura de dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que confieren gobiernos extranjeros, y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

        Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse su lectura.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes de permisos.

        Quienes estén porque se omitan, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, están a discusión…

        No teniendo oradores inscritos para este efecto, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de los dictámenes.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se va a recoger la votación nominal.

        Iniciáremos por el lado derecho del salón, se solicita a los legisladores ponerse de pie, y manifestar el sentido de su voto.

(Se recoge votación nominal)

        Señor presidente, se emitieron 22 votos a favor; dos abstenciones, y cero votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobados los decretos que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que confieren gobiernos extranjeros; y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

        Pasan al Ejecutivo  de la Unión, para sus efectos constitucionales.

        Pasamos a la discusión de 66 dictámenes, con punto de acuerdo, sobre los que no se tienen reservas para su discusión, solicito a la Secretaría...

(SIGUE  8ª. PARTE)

… dictámenes con punto de acuerdo sobre los que no se tienen reservas para su discusión.

        Solicito a la secretaría informe a la asamblea las materias a las que se refieren dichos dictámenes.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se procede a dar lectura a los dictámenes que se presentarán a su consideración.

        De la Primera Comisión los que contienen puntos de acuerdo que exhorta a fortalecer las medidas de supervisión y vigilancia en los establecimientos mercantiles en el Distrito Federal a fin de evitar incidentes que atenten contra la inseguridad y la vida de los ciudadanos.

        Punto de Acuerdo que exhorta a autoridades del gobierno del Distrito Federal a revisar el cumplimiento de los términos de la concesión de la vía de comunicación urbana de peaje súper vía Poniente.

        Punto de Acuerdo que exhorta a reforzar los mecanismos de prevención de suicidios en las instalaciones del Metro.

        Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal a impulsar estrategias integrales para la reducción de los niveles de emisiones contaminantes en la zona metropolitana del Valle de México.

        Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar el estado que guarda el registro y expedición de la cédula de identidad para menores de edad.

        Punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de las Mujeres a analizar la factibilidad y procedencia de dar inicio al procedimiento legal para emitir la declaratoria de alerta por violencia de género en el Estado de Morelos.

        Punto de Acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a desarrollar acciones que refuercen y garanticen el interés superior de la niñez.

        Punto de Acuerdo que exhorta a las autoridades del Distrito Federal a informar sobre las acciones que se han implementado en el marco del proyecto Rescate Integral de los ríos Eslava y Magdalena.

        Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en los casos que resulte procedente sean aplicados los recursos del FONDEN para la atención de las necesidades de las personas que resultaron afectadas por las lluvias ocasionadas por el huracán Bárbara.

        Punto de Acuerdo que exhorta a las autoridades del Distrito federal a informar sobre el estado de la incidencia delictiva durante el último año.

        Punto de Acuerdo que exhorta al gobierno del Estado de México informe sobre el curso de las investigaciones realizadas por los hechos ocurridos el 8 de junio pasado, en el fraccionamiento Condado de Sayavedra.

        Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud del gobierno del Distrito Federal información sobre el estado que guarda el Programa de Regulación de Ambulancias.

        Punto de Acuerdo que exhorta al Congreso del Estado de Hidalgo a resolver el conflicto intermunicipal por límites territoriales entre los municipios de Tlaxcoapan y Atilalaquia.

        Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar sobre los mecanismos de vinculación y colaboración interinstitucional entre poderes en el proceso de diagnóstico y definición de las políticas públicas relacionadas con el proyecto integral de frontera sur.

        Punto de Acuerdo que exhorta al gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea del Distrito Federal a revisar el marco legal vigente en materia de operación de establecimientos mercantiles.

        Punto de Acuerdo por el que se desecha la proposición que exhortaba a la Procuraduría General de la República a formular un programa de acciones a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, a fin de abatir la impunidad que enmarca las agresiones a periodistas.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ORTEGA MARTÍNEZ: Doy lectura a dictámenes de la Segunda Comisión los que contienen puntos de acuerdo que exhorta a realizar actividades de conmemoración de los respectivos aniversarios de diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

        Que exhorta a intensificar las acciones para consolidar la estrategia de detección del Virus de Papiloma Humano.

        Que exhorta a presentar un informe sobre los procedimientos administrativos relativos a expedites en relación a atenciones y jubilaciones.

        Que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a crear un programa de difusión de información acerca del cáncer testicular.

        Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a fortalecer las acciones conducentes para el mejoramiento y corrección de los libros de texto gratuitos de educación básica.

        Que exhorta a establecer programas consistentes en el otorgamiento de apoyos económicos para menores de edad que tengan la necesidad de seguir un tratamiento médico derivado de un padecimiento oncológico.

        Por el que se reconoce la labor de los especialistas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que implantaron exitosamente el primer corazón artificial permanente en América Latina.

        Que solicita información sobre el estatus del proceso de homologación salarial aprobado por la Cámara de Diputados en los decretos de Presupuesto de Egresos para los ejercicios 2011 y 2012.

        Que exhorta a la Secretaría de Salud a evaluar y supervisar las acciones que se llevan a cabo con el gasto federalizado transferido en el marco del acuerdo de coordinación, celebrado entre la Secretaría de Salud y el gobierno del Estado de Sonora, para la operación del Hospital General y Hospital Infantil de dicho Estado.

        Que solicita a la Secretaría de Salud, así como a los gobiernos de los nueve estados y de los municipios correspondientes donde los últimos días se ha presentado la transmisión más intensa, que se efectúe una campaña de acciones estratégicas de prevención, control y combate contra el dengue.

        Que exhorta a la Secretaría de Salud a coordinar las campañas necesarias orientadas a la información, prevención y detección de la hipertensión infantil.

        Que solicita revisar las condiciones de importación, comercialización y distribución de los dispositivos conocidos como vaporizadores personales o cigarros electrónicos.

        Que solicita un informe sobre los resultados de los años en que se ha aplicado la evaluación nacional del logro académico en centros escolares entre los años 2006 al 2013.

        Que exhorta a la Secretaría de Salud a adoptar las medidas necesarias para prevenir y en su caso sancionar los casos de violencia laboral y psicológica de que pudieron ser objeto los médicos residentes adscritos a las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.

        Que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emitir una opinión acerca del reporte anual sobre México 2012, que presentó la Amnistía Internacional el pasado mes de mayo del presente año.

        Que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar las acciones necesarias a fin de compatibilizar el proyecto de Norma Oficial Mexicana para la prevención y control de los defectos al nacimiento, con las recientes reformas a la Ley General de Salud para incorporar el tamiz neonatal ampliado en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

        Que exhorta al Ejecutivo Federal a considerar la definición del cáncer de ovario en todas sus modalidades como enfermedad que genera gastos catastróficos.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: De la Tercera Comisión los que contienen puntos de acuerdo.

        Por el que la Comisión Permanente reconoce al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del Servicio de Administración Tributaria y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, por el desempeño de sus actividades que permitieron el aseguramiento de partes y derivados de las especies de Pepino de Mar, Caballito del Pacífico y Totoaba, logrando con ello inhibir el comercio ilegal.

        Que exhorta a modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados, información comercial y sanitaria, a fin de que los organismos genéticamente modificados o productos que los contengan que sean para consumo humano directo en sus etiquetas de información comercial hagan la referencia explícita.

        Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales a llevar labores permanentes de prevención en todas las carreteras del país a fin de evitar deslaves.

        Punto de Acuerdo que exhorta a informar sobre las acciones de auditoria realizadas en el sector tabacalero.

        Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que remita los dictámenes, peritajes o estudios que obren en sus archivos, sobre el deterioro al medio ambiente, a los recursos naturales o a la biodiversidad u otras conductas que contravinieron las disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a causa e las actividades relacionadas con la empresa Petróleos Mexicanos en la zona de Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

        Punto de Acuerdo en torno al proceso de transición a la televisión digital.

        Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a las dependencias competentes a implementar campañas de concientización sobre el gran desperdicio de alimentos que existe en nuestro país.

        Punto de Acuerdo que exhorta al Servicio de Administración Tributaria remitir un informe sobre los procedimientos de verificación, de mercancías de comercio exterior al interior de los recintos fiscales, así como sobre el mecanismo de selección automatizada.

        Punto de Acuerdo que solicita un informe sobre el Estado que guarda el proceso de elaboración y publicación del reglamento del capítulo 17, relativo de la seguridad y soberanía alimentaria de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

        Punto de Acuerdo que exhorta a formular y realizar acciones encaminadas a erradicar la pesca ilegal.

        Punto de Acuerdo que solicita un informe sobre los procedimientos y modalidades que se están llevando a cabo para la formulación de requerimientos a los contribuyentes.

        Punto de Acuerdo que exhorta a actualizar los indicadores del sistema de información de los objetivos de…

(Sigue 9ª parte)

. . . . . . . . . .........que se están llevando a cabo para la formulación de requerimientos a los contribuyentes.

Punto de acuerdo que exhorta a actualizar los indicadores del sistema de información de los objetivos del desarrollo del milenio.

Punto de acuerdo que exhorta a fortalecer financieramente al Programa Moderniza.

Punto de acuerdo que exhorta a llevar a cabo una campaña de reforestación.

Punto de acuerdo por el que se remite al Gobierno del Estado de Nuevo León el expediente del punto de acuerdo que exhorta al gobernador de dicho estado a aplicar las medidas necesarias para solucionar problemas en materia de transporte público.

Punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno del Estado de México la información disponible relacionada con el proyecto ejecutivo y sobre la construcción del Parque Ecológico Lineal, Río Cuautitlán.

Punto de acuerdo por el que se solicita al Fondo Nacional de Fomento al Turismo un informe sobre la situación que guarda el Municipio de Zihuatanejo de Asueta, del Estado de Guerrero con dicha institución en relación con los derechos de conexión por los servicios de agua potable y alcantarillado derivados de la construcción de desarrollos turísticos, habitacionales en ese municipio.

Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar una evaluación general sobre los costos del Registro Nacional de Usuarios de la Telefonía Móvil.

Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a establecer las medidas pertinentes para garantizar la accesibilidad con perspectiva de género a combustibles y tecnologías seguras que faciliten la cocción de alimentos.

Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que las decisiones sobre las dos líneas del tres suburbano y la posible reubicación del Aeropuerto de la Ciudad de México se enmarquen en un plan de ordenamiento territorial con enfoque de manejo integral de la región hídrica Texcoco, Zumpango o Anáhuac.

Punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto Mexicano del Seguro Social un informe sobre el cumplimiento de los convenios suscritos con empresas operarias concesionadas y los sindicatos de trabajadores portuarios correspondientes.

Punto de acuerdo por el que se solicita a las dependencias competentes del Gobierno Federal a presentar un informe con relación a la concesión de la empresa china Gambo Minera Internacional para explotar el lote conocido como El Ratón en la comunidad de Tequextitlán en el Estado de Jalisco.

Punto de acuerdo que exhorta a aplicar las medidas necesarias para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Punto de acuerdo por el que se solicita la supervisión en los puntos de entrada al país de filete de basa, bagre o pez gato provenientes de Viet Nam, Tailandia, Camboya, Laos, Bangla Desh, Myanmar y China.

Punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a elaborar, actualizar y publicar su programa local en materia de cambio climático a más tardar a finales del presente año.

Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación a llevar a cabo una auditoría integral al ejercicio de los fondos federales entregados al Gobierno del Estado de Jalisco durante el período del primero de marzo de 2007 al 28 de febrero de 2013.

Punto de acuerdo por el que se solicita a Petróleos Mexicanos un informe sobre las acciones de remediación que se han realizado durante los últimos diez años a causa de fugas y derrames de hidrocarburos.

Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a realizar las acciones conducentes para facilitar la movilidad de usuarios de tarjetas de crédito entre los bancos.

Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Economía a continuar sujetando el Gas LP a precios máximos al usuario final a fin de que se garantice el consumo popular.

Punto de acuerdo que exhorta a prorrogar el ingreso de solicitudes en las ventanillas de agricultura por contrato de 30 días más.

Punto de acuerdo por el que remite al Poder Judicial del Estado de Aguascalientes el expediente del punto de acuerdo en torno a la problemática de la empresa Ganaderos Industriales de la leche S.A. de C.V.

Punto de acuerdo, por el que se remite al Gobierno del Estado de Zacatecas el expediente del punto de acuerdo que exhorta a trasparentar el proyecto del metrobus en dicho estado.

Punto de acuerdo por el que se remite el expediente del punto de acuerdo sobre el incremento de renta en la vivienda del país a las legislaturas estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Son todos los dictámenes no reservados, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, Secretaria, esta Presidencia tiene registrada a la Diputada Adriana González Carrillo y al Senador Héctor Larios para reservar dos de los dictámenes previamente leídos con la finalidad de que no sean puestos a consideración de esta Asamblea en la votación siguiente.

Tiene el uso de la palabra la Diputada Adriana González Carrillo para que nos informe sobre qué dictamen es esa reserva.

- LA C. DIPUTADA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Gracias, Presidente, el dictamen que pido se pueda reservar, es el relativo a la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno del Estado de México a informar sobre las acciones respecto al homicidio de una ciudadana perpetrado en el fraccionamiento Condado de Sayavedra.

- EL C. PRESIDENTE DPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Correcto, que opere como reservado, y en consecuencia no se pone a votación.

Tiene el uso de la palabra el Senador Héctor Larios para el mismo efecto.

- EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA (Desde su escaño): Gracias, Presidente, había solicitado la reserva de un dictamen de la Segunda Comisión que se refiere a un exhorto de la Secretaría de Salud, a la Comisión de Derechos Humanos y al Gobierno del Estado de Sonora.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Solicito a la Secretaría tome constancia de lo siguiente a fin de que someta a consideración en votación económica los 64 dictámenes emanados de las tres comisiones que ya fueron previamente leídos eliminando o retirando esas dos reservas previamente leídas por los legisladores.

Por lo tanto, tiene el uso de la palabra la Diputada Adriana González Carrillo, ¿para qué efecto, Diputada?

- LA C. DIPUTADA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente, solamente comentar, había también reservado la Senadora Pilar Ortega un punto de acuerdo relativo a la Segunda Comisión con el caso de Tlaxcala, sólo para asegurarme que aún cuando salió unos segundos, esté reservado su punto de acuerdo.

– EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Tal como usted lo menciona, ya está reservado, y en un momento se le va a dar lectura a los reservados.

Diputada Secretaria, consulte a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los 64 dictámenes sobre los que no existen reservas por parte de los legisladores presentes.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los 64 dictámenes que no tienen reserva, y pregunto a las legisladoras y legisladores quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de expresarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Señor Presidente, aprobados los dictámenes que no tienen  reserva.

– EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Se da constancia de su aprobación por parte del pleno de esta Comisión Permanente.

Ahora le solicito a la Secretaría dé lectura de los dictámenes reservados.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se procede a dar lectura a los dictámenes que sí tienen reserva.

**De la Primera Comisión, relativo a un exhorto al Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a establecer las medidas necesarias para revisar si en el proceso penal en contra de Ana María Orozco Castillo se actualizaron posibles violaciones de derechos humanos.

Punto de acuerdo por el que se desecha la proposición que exhortaba al Gobernador del Estado de Nuevo León a ejercer el veto por lo que respecta a la reforma del Artículo 345-bis del Código Penal local aprobada por la LXIII Legislatura del congreso estatal.

Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal un informe sobre las condiciones actuales del sistema penitenciario en el país.

Punto de acuerdo por el que se remite al gobierno y al Congreso del Estado de Jalisco la proposición relativa a reforzar las medidas necesarias para prevenir la desaparición de personas en la entidad.

De la Segunda Comisión.

Sobre una solicitud de informe sobre el diagnóstico actualizado de los déficit presentados por los estados afectados por la fórmula de asignación del fondo de aportaciones para la educación básica.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía y a Comisión Federal de Electricidad a implementar una campaña nacional sobre el procedimiento correcto para el desecho y destino final de los focos ahorradores.

Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Tlaxcala a rendir un informe sobre la situación que prevalece con respecto al servicio de hospitalización y la especialidad de gineco-obstetricia en el hospital ubicado en el Municipio de Santa Ana, Chiautempan, Tlaxcala.

Punto de acuerdo que exhorta a elaborar e instrumentar una estrategia estatal de carácter integral para la prevención  de la violencia escolar.

De la Tercera Comisión.

Sobre un exhorto a revisar los motivos de la exclusión de 15,000 productores del Estado de Zacatecas............

(Sigue 10ª. Parte)

. . . de la Tercera Comisión sobre un exhorto a revisar los motivos de la exclusión de 15 mil productores del Estado de Zacatecas del Programa PROCAMPO productivo.

        Punto de Acuerdo de una solicitud a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para presentar un informe sobre el conflicto laboral en la Mina Real de los Angeles El Coronel ubicada en el Estado de Zacatecas.

        Uno, que exhorta al Gobierno del Estado de Durango a llevar a cabo las acciones a su alcance para atender la problemática de los más de  2 mil trabajadores al servicio del sector salud.

        Otro que exhorta a la Comisión Intersecretarial de compras y Obras de la Administración Pública Federal a considerar en la planeación de sus adquisiciones de bienes, contratación de servicios y realización de obra pública a las sociedades cooperativas y en general  a las empresas que forman parte del sector social de la economía.

        Uno más que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a revisar la política de fijación  de las tarifas aéreas de la aerolínea Aeroméxico.

        Se agregan a los dictámenes reservados los siguientes, que exhorta a la Secretaría de Salud a Evaluar y supervisar las acciones que se llevan a cabo con el gasto federalizado, transferido en el marco del acuerdo de coordinación celebrado ante la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de Sonora, para la operación del Hospital General y el Hospital Infantil de dicho estado. 

Otro más que solicita al gobierno del Estado de México informe sobre el curso de las investigaciones realizadas dentro del proceso seguido en contra de los policías imputados en los hechos ocurridos el 8 de junio pasado en el fraccionamiento Condado de Sayavedra en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

        Es cuanto, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Pasamos a la discusión de los dictámenes que se han reservado  de los cuales ya dimos cuenta, todos están publicados en la gaceta.

        En consecuencia,  se le concede hará uso de esta tribuna el Diputado Ricardo Monreal Avila, para referirse a los 8 dictámenes que describirá la Secretaría y que fueron reservados por el Diputado Monreal, quién hará uso de esta tribuna en un solo acto  conforme al propio reglamento emitido por esta Comisión Permanente.

         -LA C. SECERTARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se procede a dar lectura a los dictámenes a los que se referirá el Diputado Monreal.

         Uno, por el que se solicita al Ejecutivo Federal un informe sobre las Condiciones actuales del sistema penitenciario en el país.

        Dos, por el que se remite al Gobierno y el Congreso del Estado de Jalisco, la proposición  relativa a reforzar las medidas necesarias para prevenir  la desaparición de personas en la entidad.

        Tres, una solicitud de  informe sobre el diagnóstico actualizado de los déficits  presentados por los estados afectados pro la fórmula de asignación del Fondo de Aportaciones  para la Educación Básica.

        Por el que se exhorta a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad a implementar una campaña   Nacional sobre el Procedimiento correcto para el desecho y destino final de los focos ahorradores.

        Otro más, un exhorto a revisar los motivos  de la exclusión de 15 mil productores del Estado de Zacatecas del Programa PROCAMPO Productivo.

        Uno más, una solicitud  a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presentar un informe sobre el conflicto laboral en la  Mina Real de los Angeles El Coronel, ubicada en el Estado de Zacatecas.

        Otro que exhorta al Gobierno del Estado de Durango a llevar a cabo las acciones a su alcance para atender la problemática de los más  de 2 mil trabajadores al servicio del sector salud.

        Y un último que exhorta a la Comisión Intersecretarial de compras y obras de la Administración Pública Federal a considerar en la planeación de sus adquisiciones de bienes, contratación de servicios y realización de obra pública a las sociedades cooperativas  y en general a las empresas que forman parte del  sector social de la economía.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:   En consecuencia tiene el uso de la palabra el Diputado Ricardo Monreal para hablar sobre los dictámenes a los que les ha dad lectura la  Diputada Secretaria.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: La verdad es que, bueno, Presidente, miren, el Parlamento, el Congreso de cualquier nación, debería ser   un órgano de control.

        En la teoría tradicional de los poderes de la división de poderes de Montes Quieu, el Poder Legislativo es el equilibrio, es el contrapeso de otros poderes, ya desde “Luc” y “Benjam” o “Sieyes” en el tercer estado  ya describía la necesidad de que hubiese este contrapeso, hago esta breve introducción, porque yo me resisto a este tipo de prácticas, de verdad, no es serio que aunque me mayoriteen y sea el único opositor de la izquierda junto con Manuel, me quieran someter por mayoría a que en un solo acto yo estoy en contra o a  favor de ocho dictámenes sobre puntos de acuerdo que contienen naturaleza distinta, y me dice el Presidente en su benevolencia, tienes 40 minutos para que en un solo acto debatas y discutas los ocho puntos que van desde la exclusión de 15 mil productores en el Estado de Zacatecas de PROCAMPO hasta revisar la situación carcelaria y penitenciaria en el país, y entonces aunque me mayoriteen, yo estoy en contra porque no es lógico, es absurdo, y entonces es un engaño, porque finalmente me van a votar en contra por mayoría, porque ya lo decidieron, pero ni siquiera han escuchado mis argumentos, y por decisión de la directiva me dicen, en un solo acto expón tus ocho razonamientos de ocho dictámenes que les voy a decir cuáles son.

        Primer dictamen, que solicita a Ejecutivo Federal un informe sobre las condiciones actuales del sistema penitenciario  en el país, segundo, que voy a razonar mi voto, por el que remite al gobierno y al Congreso del Estado e Jalisco, la proposición relativa a reforzar las medidas necesarias para  prevenir la desaparición de las personas en la entidad.

        Estos son de los dos que reservé de la primera, y de la segunda reservé uno que exhorta a la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad a implementar una campaña nacional sobre el procedimiento correcto para el desecho y destino final de los focos ahorradores.

        Y otro que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca a revisar los motivos de la exclusión de 15 mil productores del Estado de Zacatecas, del Programa PROCAMPO.

        Y otro que solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presentar un informe sobre el conflicto laboral en la minera real de Angeles El Coronel ubicado en el estado de Zacatecas.

        Otro que exhorta al Gobierno del Estado de Durango a llevar a cabo las acciones a su alcance para  atender la problemática de más de 2 mil trabajadores en servicio del sector salud.

        Es decir, le estoy diciendo sólo seis, como ustedes observan de la propia lectura son de naturaleza distinta,

 Por ejemplo yo quiero razonar con ustedes las condiciones en las que se encuentra el Sistema Penitenciario, como qué, es grave y es alarmante lo que está pasando en el país, con el sistema de reclusión, de privación de la libertad  de aquellos que inciden en conducto delictivas.

        Y yo quiero comentar con ustedes que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad Pública, las población de las cárceles del país ascienden a 20 mil reos, 50 mil del fuero federal y lo más grave que en el propio diagnóstico  nacional de supervisión penitenciaria del 2011  se llevó a cabo en más de 100 cárceles el país un estudio. . .

(Sigue 11ª parte)

...  se llevó acabo en más de cien cárceles del país, un estudio, en donde el 60 por ciento de ellas, de los CERESOS, más de la mitad de las que hay en el país, existen autogobiernos. ¿Qué quiere decir esto? Es decir, que los reos, los sentenciados, o los procesados tienen las llaves de las celdas, imponen castigos, cobran protección, deciden lo que pasa adentro de los centros de reclusión, entonces este es un punto que quiero discutir con ustedes, pero entonces de este punto me voy al de los focos ahorradores, o me voy a los de trabajadores de PROCAMPO de Zacatecas, no les parece una falta de respeto, se los digo con toda honestidad como legislador, me resisto a tener que en un solo acto tener que discutir ocho dictámenes, de los cuales reservé, cuya naturaleza política, jurídica es totalmente distinta, aunque me den los 40 minutos, pero entonces se cierra el debate, se anula el debate, y finalmente por eso la gente dice es mejor elegir un dictador que tener asambleas de 500 lacayos y lambiscones. 

Y yo me resisto a esa práctica, de verdad, no puedo admitirlo, por ejemplo quiero tocar el tema de los 15 mil productores de Zacatecas, que fueron excluidos del PROCAMPO, que son la gente más pobre de Zacatecas, y los excluyen del subsidio de PROCAMPO, pero estoy discutiendo el tema de los centros de rehabilitación, y voy a tocar el tema de Durango, de las desapariciones forzadas, y voy a tocar el tema de los focos ahorradores y de la energía eléctrica, y entonces la Mesa Directiva me dice en un solo acto tú debate los ocho dictámenes y al final, por qué me someten a eso, a lo que yo de verdad, con toda dignidad me resisto.

El tema de los productores de Zacatecas no sólo es injusto, la gente más pobre de Zacatecas es excluida del subsidio de PROCAMPO por razones estrictamente técnicas, que se contrataron a despachos millonarios, o con recursos millonarios del Estado, y no fueron a digitalizar su parcela, y ahora fueron excluidos en épocas de sequía, de hambre, en épocas tan lamentables por las que atraviesa el campo mexicano, y no podemos discutirlo como un tema especial, sino que tenemos que discutir los ocho en un solo paquete, y aunque esté a favor de uno, en contra de otro, ustedes van a rechazar los ocho, en paquete, porque somos opositores y estamos estigmatizados aun cuando tengamos la  razón quizá no en los ocho, quizás en tres, en cuatro, en uno, pero ustedes van a votar en paquete los ocho. 

Es una práctica equivocada, errática, en la que yo no puedo estar de acuerdo, nadie, ni siquiera un estudiante de bachillerato, de secundaria, un aficionado, un auxiliar de ustedes, un asesor, no puede estar a favor de este tipo de práctica parlamentaria que se está imponiendo en el Congreso. 

¿Qué es lo que hago? Me traigo mis papelitos, los ocho documentos que he preparado y el digo al presidente, pues insértalos en el Diario de Debates sino me dejas debatir, porque están aburridos, porque les urge irse a las comidas, porque no se quiere tomar tiempo para discutir los problemas más importantes que vive el país.

Por eso, presidente, yo sí le pediría que rectifique el procedimiento, no importa que nos tardemos, rectifiquen el procedimiento, y discutamos uno a uno de los puntos. Estamos aprobando casi 60 puntos de acuerdo de un plumazo 60 puntos de acuerdo en un solo acto.

Yo reservo de los 60, ocho, pero me condicionan a que en un solo acto debata los ocho temas que yo he reservado.  No es lógico, aunque sea minoría, aunque sea el único legislador, me opongo, a esta práctica indigna a la que he sometido al Poder Legislativo y los legisladores en lo individual. 

Presidente, le pediría simplemente plasmar los documentos que he preparado porque me preparo en cada tema, plasmar los documentos que he preparado los plasme en el Diario de Debates en los capítulos correspondientes, dentro de los ocho capítulos distintos de naturaleza distinta, no sea que también usted los vaya a meter todo en paquete, hay que ponerlos uno en cada tema de discusión,  no usted, el Secretario, personal, pero de veras, señores legisladores, el país está en un proceso de desconfianza ciudadana enorme, no cree en la política, no cree en los políticos, pero nos hemos ganado a pulso ese mote, esa falta de credibilidad, nos lo hemos ganado a pulso todos los días, y por eso yo me resisto.

Por eso vengo de luto, no sólo por el muro de la ignominia que se ha aprobado en el vecino país del norte, que por cierto aquí le dimos un reconocimiento a Peña Nieto porque invitó a Barack Obama, haber si ahora le damos un extrañamiento por haberlo invitado, porque con la construcción del muro no hace sino negar la convivencia pacífica; no hace sino retrasar, no hace sino más tensa la relación de los dos países. 

Esos son los temas de los que deberíamos estar conversando, platicando discutiendo, deliberando, como el Congreso Mexicano puede enviar una nota diplomática, una relación parlamentaria de Congreso a Congreso, para emitir un extrañamiento por esta decisión del Congreso de los Estados Unidos, ese es el tema de fondo.

Pero frente a la poca importancia que le dan a los temas, presidente, yo quisiera dejarle, primero, el de los penales, los centros de rehabilitación, de los que ya le comenté, el del punto de acuerdo en el que el cual se exhorta al gobierno del Estado de Jalisco, para que implemente las medidas necesarias en materia de seguridad para prevenir las desapariciones forzadas, de personas en esa entidad, que por cierto ha crecido de manera alarmante el tema de la inseguridad en el país, y que no obstante intenten mediáticamente disminuirlo, disminuir la percepción, el país está cada vez en condiciones deplorables en materia de seguridad.

Y lo mismo, presidente, en el tema de asignación de recursos a “FAET”,  algunos Estados del país se han declarado en quiebra en materia educativa, hoy mismo en mi tierra, en Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas, se declaró en quiebra, estados del país están pidiendo recursos extraordinarios para cumplir, como tiempo, sino son 40 minutos, por eso es lo que protesto.

Pero miren, ojalá y se rectifique, porque incluso para efecto de atención no la tenemos, para efecto de importancia.....

(Sigue 12ª. Parte)

…incluso para efecto de atención, no la tenemos; para efecto de importancia, no se le da.

        Hago un llamado a los legisladores y a las legisladoras para que no incurramos en este tipo de prácticas que deterioran cada vez más el ejercicio de nuestra función.

        Y voy a pedirle al Presidente, de nueva cuenta, incorpore estos temas, Presidente, a cada uno de los 8 dictámenes, a los que me he referido para que se inscriban en el Diario de los Debates, son temas trascendentes. En lo personal, me hubiera gustado debatir, discutir y hacer del conocimiento de la nación los mismos.

        Miren, ciudadanos legisladores, hasta me dan ganas de desarrollarlo uno por uno, pero me espero a ver si rectifican, para que todos podamos precisar la materia de la discusión del punto de acuerdo.

        De cualquier forma, por su tolerancia, Presidente, reconozco la misma, y reconozco su actitud. Le entrego los 8 documentos que he preparado para los temas que reservé y que la directiva me ha condenado a tocar en un solo acto.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputado Monreal.

        Esta Presidencia ordena que se registre en el Diario de los Debates los 8 posicionamientos que nos adjunta el Diputado Monreal.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRON DE GUEVARA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Sonido en el escaño del Diputado Ladrón de Guevara.

        ¿Para qué efecto, compañero Diputado?

        -EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRON DE GUEVARA (Desde su escaño): Para alusiones personales, alusiones.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Para alusiones personales.

        -Un segundo, Diputado.

        -Diputado tome usted el uso de la tribuna para alusiones personales. No recuerdo haber escuchado el nombre de usted, pero con muchísimo gusto.

        -Adelante.

        -Su derecho es prioritario, hasta por 5 minutos, Diputado Ladrón de Guevara.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRON DE GUEVARA: Sí, gracias, Presidente.

        Puede rectificar a partir de ver la versión estenográfica. El Diputado Monreal se refirió a la verdadera oposición en esta Comisión Permanente, y reconociendo un servidor ser de ese frente de la verdadera oposición.

        Yo soy el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. A sus órdenes.

        Evidentemente es para reivindicar el derecho que tenemos los diputados a que las cosas cambien.

        Yo creo que sería muy sano, el día de hoy, que la Mesa Directiva reconociera el derecho que tienen los diputados, en este caso el Diputado Monreal, de que los puntos de acuerdo se estén debatiendo uno por uno.

        Yo decía que, cuando empezó su alusión el Diputado Monreal, pues, es difícil, Diputado Monreal que exista una división auténtica de poderes en este país, como marcan los cánones del derecho a nivel internacional y en la historia.

        Vivimos un régimen donde el presidencialismo está regresando, día a día, con más vehemencia.

        Hoy, Peña Nieto, evidentemente, pues, no quiere un Congreso, ni hay diputados ni senadores que quieran debatir los problemas sustanciales.

Nadie quiere debatir las medidas que el Congreso Norteamericano, emitieron en horas pasadas, que están afectando a nuestros connacionales.

Evidentemente que están creando graves problemas de violencia y de inseguridad para muchos mexicanos.

Pero aquí a los diputados ¡Mírenlos! No les importan esos problemas de nuestro país, les interesa nada más, como bien se dice, ir a las pláticas cupulares, a tratar de sacar algunos acuerdos, evidentemente, para seguir  --como dije hace un rato--  traficando con la pobreza del pueblo, controlando a todo el país, evidentemente, a partir de la defraudación electoral.

Siempre hemos dicho: ahorita con los procesos electorales, en los estados, aparentemente están en pleitos, en litigios y demás, pero arriba en la cúpula todos se ponen de acuerdo. Y eso es lo que, evidentemente, algunos queremos evitar, que nos vean a todos los políticos que somos de la misma ralea.

Nosotros hemos dicho: hay una práctica internacional que pretende la inhibición de la participación ciudadana, de la participación política.

Y aquí le hacen un franco favor a los que están creando todo este problema, a los 30 que dirigen este país, estas prácticas parlamentarias, estas formas de, pues, no tener la sensibilidad de mínimamente darle el uso que este parlamento requiera.

A pesar de todos ustedes, somos una oposición verdadera. Vamos a seguir luchando por acabar este régimen que ustedes mantienen de opresión, de corrupción, de privilegios, como lo vemos en los periódicos todos los días, cómo están todos los representantes de gobierno, de los partidos que ustedes representan en esta Cámara, sujetos al escrutinio público por los actos de corrupción de ellos, de sus familiares, todo esto, en este país, por la vía pacífica, por la vía electoral, tarde que temprano vamos a cambiarla porque el pueblo, pues, está organizando, está despertando.

Y por último yo diría: el día de hoy, cuando menos, la Mesa Directiva debería de permitir que se debata punto por punto los dictámenes que ha reservado el Diputado Monreal.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO ANAYA CORTES: Muchas gracias, Diputado.

Tiene ahora la palabra la Diputada Lizbeth Rosas, para referirse a dictamen que exhorta el Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a establecer las medidas necesarias para revisar si en el proceso penal en contra de Ana María Orozco Castillo se actualizaron posibles violaciones de derechos humanos.

-LA C. DIPUTADA LIZBETH EUGENIA ROSAS MONTERO: Con su venia, Diputado-Presidente.

Vengo a esta tribuna, sobre todo a sumarme al punto de acuerdo presentado aquí por mi compañera Senadora Diva Hadamira, en razón de los siguientes hechos.

Me parece que este caso, es un caso muy delicado, que si no hubiera salido a la opinión pública, desgraciadamente o desafortunadamente, la señora Ana María Orozco Castillo, pues, seguiría finalmente siendo víctima de esta situación, a todas luces irregular, en donde se ha hecho uso de toda una serie de artimañas, de argucias jurídicas, para que en un asunto que debería de preocuparnos a todos los aquí presentes, que tiene que ver con el interés superior de la protección a los menores de edad en una situación de incapacidad, de poder llevarse bien en su parte de padres de familias, tanto el exministro, como su expareja sentimental, y que finalmente se deriva, pues, en la violación de diferentes circunstancias y hechos.

Y me parece que aquí el punto central, en este exhorto, pues debe de ser precisamente el llamado de atención a erradicar estas prácticas de tráfico de influencia; a erradicar estas prácticas tan diferenciadas de que cuando hay el manejo irregular de los procedimientos jurídicos, pues resulta que la ley, pues siempre se va a acomodar a la conveniencia de quien la está queriendo manipular.

Y es lamentable, sobre todo, porque en México, y en el caso del Distrito Federal hay una penosa realidad. En México, pues hay aproximadamente, del 2009, cifras, al 2013, de unos 12 mil divorcios por año; y de estos 12 mil divorcios por año, 10 mil padres de familia están incumpliendo con su obligación de la pensión alimenticia.

Es decir, y datos que el INEGI da, que al 67.5 por ciento de las madres solteras, a parte de la otra cifra, no reciben tampoco pensión alimenticia.

Por eso creo que este tema cobra fundamental relevancia, porque es importante que nosotros como legisladores le demos un seguimiento puntual a estos vergonzosos hechos de un eximpartidor de justicia que estuvo en el más alto tribunal del país.

Y me parece que nosotros debemos de darle, no solamente el exhorto a la Comisión de Derechos Humanos en lo que se refiere a investigar los procedimientos, sino que vayamos más allá, a darle un seguimiento puntual a las investigaciones, que se pueda derivar del uso irregular de funciones por parte de servidores públicos, tanto de la Procuraduría, o del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en donde sabemos que a la fecha, pues hay el riesgo de que esta señora vuelva a ser separada…

(Sigue 13ª parte)

…o del Tribunal Superior de Justicia del DF, en donde sabemos que a la fecha, pues hay el riesgo de que esta señora vuelva a ser separada de sus hijos.

        Me parece que nosotros no podemos evadir esa responsabilidad, como legisladores; y más aún que en el Distrito Federal se están haciendo esfuerzos, incluso, para que exista un padrón de morosos, de deudores de pensiones alimenticias y que finalmente este hecho, también, pueda irse, incluso, tomando como ejemplos para otras entidades de la República, en donde se busque, precisamente, y así lo digo con todas sus palabras: exhibir a esos padres de familia irresponsables, de las clases que sean, que no asumen la responsabilidad, que por derecho, ya no de amor, por derecho legal, le corresponden a los menores de edad.

        Y más tratándose de menores en situaciones en desventaja emocional, psicológica, física o mental, que finalmente también son más vulnerables y requieren no solamente vestidos, esparcimiento, salud; merecen más cosas, niños con este tipo de dificultades, merecen un trato de primera por parte de todos, y vamos poniendo el ejemplo nosotros como diputados.

        Entonces, es sumarme y pedir que la Comisión de Derechos Humanos, no solamente de un seguimiento puntual, en la parte de la justicia, por parte del Tribunal Superior, sino también por parte de la Procuraduría, para garantizar que efectivamente haya un debido proceso, por parte de todos y cada uno de ustedes.

        Es cuanto, diputado presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO ANAYA CORTÉS: Gracias.

        Sobre el mismo asunto tiene el uso de la voz, la senadora Diva Hadamira Gastélum

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias, señor presidente.

        Muchas gracias, Lisbeth, por sumarte, por sumar tu partido a un punto de acuerdo, que por la figura que cometió estos atropellos, se conoce.

        El problema es que hay cientos de Gongoras, el gongorismo en México es una práctica recurrente. El magistrado en retiro, no solamente hizo uso de sus influencias, sino que la violencia intrafamiliar está a la orden del día.

        A mí me parece que más allá de que este punto de acuerdo prospere; más allá de que la señora Orozco está fuera de la cárcel y que pudimos parar, porque se pudo parar el hecho de que la abuela, también, ya estaba a punto de ser… de dictársele la orden de prisión.

        Creo que este es momento de que el Congreso de la Unión se pronuncie por dos cosas fundamentales, que poco tocamos aquí.

        De qué sirve el Código Civil Federal o el Código de  Procedimientos Federales, está plagada de instituciones de familia, que nadie las toca.  Los esponsales, el divorcio, porque se ha manejado que es un tema local, el derecho del derecho de familia.

        Sin embargo, yo quiero llamar la atención, ¿si el interés superior del niño, es un tema local, o es un tema federal?

        Aquí lo que está en juego es la atención, la vida, la integridad de las niñas y los niños.

        Por eso quiero llamar la atención de que podamos trabajar sobre el Código Civil, ya sea limpiándolo, y el de procedimientos civiles, también, federal, porque son letra muerta. 

        Y el Gongorismo, campea de lado a lado en este país.  La violencia intrafamiliar, el descuido de las niñas y niños, el descuido de los discapacitados, porque tenemos que subrayar, que el tema que nos ocupa, son de dos menores, que son autistas, no son personas, que son niños con alguna discapacidad.

        Por eso, me pronuncio porque este punto de acuerdo, además de ser aprobado, tenga que ver con una reforma real a las relaciones familiares que operan en este país.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted.

        Tiene, ahora, la palabra el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, para referirse al dictamen por el que se desecha la proposición, que exhortaba al gobernador del estado de Nuevo León, a ejercer veto, por lo que respecta a la reforma al artículo 345 bis del Código Penal local.

        -EL C. DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, presidente.

        Hago uso de esta tribuna para razonar el voto a favor, con relación a este dictamen, que desecha una propuesta presentada por la senadora Alejandra Barrales, en la cual, su intención es requerir al Ejecutivo estatal, de Nuevo León, al gobernador Rodrigo Medina, para que interponga un veto sobre una reforma a la legislación penal del estado de Nuevo León.

        Deseo señalar, que el razonamiento presentado por la senadora Barrales, señala: por considerarse que afecta el derecho de libertad de expresión y de acceso a la información, contenidos en la Constitución Federal y en los tratados internacionales, protectores de derechos humanos, de los que nuestro país forma parte.

        Asimismo, y hace una relación muy puntual, en su punto de acuerdo, señala, la reforma constitucional recientemente aprobada, respecto de los derechos fundamentales sobre información y libertad de expresión. El derecho de manifestar ideas, sin que por ello sea motivo para la persecución judicial o administrativa; salvo en ataques a la moral, el orden público y los derechos de tercero y el derecho de réplica. El acceso a la información, bajo el principio de máxima publicidad. El derecho a libre acceso a la información plural. El derecho a las tecnologías de la información.

        Bajo este tenor de ideas, y así lo señala el punto de acuerdo, es que la reforma al artículo 345 bis del Código Penal local, que de ser avalada por el Ejecutivo del estado de Nuevo León o más bien promulgada, vendría a fijar en la ley penal un límite desproporcionado y fuera de toda razonabilidad jurídica, al grado de criminalización, detonando intolerancia, falta de apertura y lo más grave, atentando contra las libertades públicas y la democracia nuevoleonesa.

        La razón por la que esta propuesta no fue aprobada en la  Primera Comisión, es que, el Ejecutivo estatal, el gobernador del estado de Nuevo León, interpuso y promovió su derecho de observaciones a la reforma, en comento, desde el pasado 13 de junio. Es decir, los razonamientos esgrimidos en el punto de acuerdo, son total y absolutamente válidos.

        Tan es así, que voy a darle lectura, de manera muy breve, a los razonamientos del ejercicio de derechos de observaciones por parte del Ejecutivo estatal, a la reforma en comento, misma que en este momento, ya se encuentra en análisis dentro de la comisión respectiva del Congreso del estado de Nuevo León.

        El gobernador Rodrigo Medina, para justificar la presentación de este veto y que es total y absolutamente coincidente con los argumentos vertidos en el punto de acuerdo presentado por la senadora Barrales, señala lo siguiente:

        “En virtud de lo anterior, con el objeto de asegurar el respeto de los  derechos humanos, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los instrumentos internacionales y la propia Constitución Política del estado, y con la finalidad de evitar la censura a la libertad de expresión y de imprenta, y en ejercicio de la facultad de realizar observaciones que le confieren diversos artículos de la Constitución local, es que se le tenga por formulando las observaciones antes mencionadas”.

        Hago esta puntualización, para una vez más, reconocer que en el gobierno del estado de Nuevo León, es premisa fundamental proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

        Es cuanto, diputado presidente…

(SIGUE 14ª. PARTE)

… fundamental, proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

        Es cuanto, diputado presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada Cristina González, para referirse al dictamen que solicita información sobre el diagnóstico actualizado de los déficit presentados por estados afectados por la fórmula de asignación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.

        -LA C. DIPUTADA CRISTINA GONZÁLEZ CRUZ: Gracias, señor presidente. Y con la venia de las y los legisladores.

        Se hace la reserva en este dictamen a efecto de hacer una propuesta de modificación. El punto de acuerdo que se está tocando a consideración de ustedes solicita a la Secretaría de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público realicen los análisis correspondientes que permitan regularizar los déficit presentados por todos los estados de recursos para la educación básica, derivados de la fórmula de asignación del FAEB.

        Es importante hacer un antecedente en relación a este Punto de Acuerdo.

        Como parte de la descentralización educativa, iniciada en 1992, surgió el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, por sus siglas, FAEB, que está constituido con recursos que la federación transfiere a las haciendas públicas de lo estados, del Distrito Federal y algunos municipios, a través de los ramos 25 y 33, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que establece la Ley de Coordinación Fiscal en lo general y la Ley General de Educación en sus artículos 13 y 16 en lo particular.

        Es decir, los recursos del FAEB se transfieren a las autoridades educativas locales con el fin de cumplir con el mandato del artículo 13 de la Ley General de Educación.

        La misma ley en su artículo 28 establece la obligación de proporcionar de forma periódica la información financiera y operativa necesaria para la planeación, programación y evaluación del Sistema Educativo Nacional.

        En este contexto es menester hacer del conocimiento al pleno de esta Comisión Permanente, que es competencia del Congreso de la Unión revisar y, en su caso, modificar la fórmula del Fondo de Aportaciones para Educación Básica mediante reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.

        Por ende, no le corresponde al Ejecutivo Federal realizar esta tarea, situación que se menciona en el segundo resolutivo de este punto de acuerdo.

        Por ello se hace de manera muy respetuosa y a consideración del pleno una propuesta para modificar los puntos resolutivos y que se incorpore un punto resolutivo único que quedaría de la siguiente forma.

        Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de su competencia, presenten a la Comisión Permanente un informe sobre el diagnóstico actualizado de los déficit presentados por todos los estados afectados por la fórmula de asignación del Fondo de Aportaciones para la educación básica.

        Esta es la propuesta que se hace de manera respetuosa al pleno. Y es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias. Pregunte la secretaría a la asamblea si se admite a discusión la propuesta de modificación planteada.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ORTEGA MARTÍNEZ: Por indicación de la presidencia, se somete a consideración de esta comisión si se considera… si se admite a discusión la presente propuesta.

        Los que estén porque se someta a discusión, favor de levantar la mano.     

Los que estén en contra.

No se admite a discusión, presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: ¿Con qué objeto diputado Torres?

Sólo para aclaración de la asamblea, se propuso una modificación a uno de los dictámenes. No fue admitida a discusión la modificación. Pasamos entonces al siguiente asunto, dado que el dictamen permanece en sus términos y será votado al final con el resto de los dictámenes.

Tiene ahora el uso de la palabra la senadora…

¿Con qué objeto?

-LA C. DIPUTADA CRISTINA GONZÁLEZ CRUZ: Con el debido respeto, señor presidente, yo estoy solicitando que se ponga a consideración esta propuesta, esta modificación.

En ese sentido, la votación sería y lo pongo a consideración, de ponerlo al pleno para ver si se acepta la modificación planteada. Esa es la petición que se está haciendo en este punto.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Sonido en la curul del diputado.

Sonido, por favor, en la curul del diputado Huerta Ladrón de Guevara.

-EL C. DIPUTADO MIGUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA (Desde su escaño): Sí, señor presidente. Justamente el diputado Monreal y un servidor propusimos un mecanismo que permitiera una coherencia en el debate legislativo. La historia nos está dando la razón en este momento inmediatamente, cuando los legisladores no saben ni qué votan ni en la propia Mesa Directiva están de acuerdo. Ya no sabíamos hace un rato si posicionaba la diputada en su carácter de secretaria de la Mesa Directiva o como diputada.

Si es menester poner orden, nosotros seguimos, perdón la senadora…. ¡Ah! Bueno, ya.

El punto es que ordene la Mesa por favor el debate e hicimos una propuesta de ir punto por punto y ahorita ya esto es un caos para que ordene la Mesa Directiva este debate.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Para aclaración de la asamblea, la diputada propuso una modificación a un dictamen. Por eso preguntamos a la asamblea si se admitía o no a discusión la modificación, toda vez que existen dudas sobre la votación realizada, vamos a repetir la votación. Le pido… Concluyo y con mucho gusto le doy la palabra, antes de someterlo a votación le doy la palabra.

Vamos a preguntar a la asamblea si se admite o no a discusión la modificación propuesta por la diputada.

Ahora sí, ¿con qué diputado Raya?

Sonido en la curul del diputado, por favor.

-EL C. DIPUTADO AGUSTÍN MIGUEL ALONSO RAYA (Desde su escaño): Presidente, para solicitarle tengan a bien nuevamente dar por parte de la secretaría lectura al punto de acuerdo para que todo mundo sepa de qué estamos hablando, al punto de acuerdo modificable que es lo que está proponiendo.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Pregunte la secretaría a la asamblea si se admite a discusión y antes de que se pregunte a la asamblea, léanse los términos de la modificación que ha sido propuesta.

Permítame, por favor, diputado. Permítame, le doy enseguida el uso de la voz.

Estamos discutiendo la modificación a un dictamen. La modificación propuesta ha sido planteada por la diputada, vamos a dar cuenta a la asamblea de los términos de la modificación y preguntaremos a la asamblea si se admite o no a discusión.

¿Con qué objeto, diputado?

-EL C. DIPUTADO TOMÁS TORRES MERCADO (Desde su escaño) Hablar, estimado presidente. Además le anticipo mi respeto.

Solamente y por disposición reglamentaria, pero también por práctica parlamentaria, sugerirle del modo más comedido a los y a las integrantes de la Mesa Directiva que cuando hagan observaciones a título de su representación de grupo parlamentario, no de la Mesa Directiva, que tomen su curul. Por esa virtud se ha generado esta confusión.

Es un asunto votado, sin embargo nos sometemos a la autoridad de la asamblea.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Su planteamiento es atendible. Proceda la secretaría.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA ORTEGA MARTÍNEZ: Doy lectura a la propuesta de modificación.

Se solicita que se modifiquen los resolutivos primero y segundo para incorporar un resolutivo único que quedaría como sigue.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de su competencia, presenten a la Comisión Permanente un informe sobre el diagnóstico actualizado de los déficit presentados por todos los Estados afectados por la fórmula de asignación del Fondo de Aportaciones para la Educación Pública, FAEB.

Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la presente modificación.

Los que estén a favor de que se ponga a discusión, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén en contra, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Consulte ahora la secretaría… no tengo oradores registrados.

¿Con qué objeto, diputado?

Tenemos un orador registrado. ¿Algún otro orador que desee registrarse?

Tiene el uso de la tribuna para referirse a esta modificación el diputado Reyes Gámiz.

Le vamos a rogar, diputado, que haga uso de la tribuna para evitar confusiones.

(Sigue 15ª parte)

Le vamos a rogar, diputado, que haga uso de la tribuna para evitar confusiones…

      EL C. DIPUTADO REYES GAMIZ: Muchas gracias, de origen este punto de acuerdo fue presentado por un servidor, razón por la cual sólo quiero compartir una breve reflexión y que en todo caso me gustaría la ponderarán todas y todos ustedes.

El tema de la fórmula con la que se están aplicando estos importantes recursos en materia educativa, es un tema que cada ocasión que se discute el presupuesto genera una serie de polémicas.

La propuesta que hace la Diputada Secretaria de modificación al resolutivo efectivamente modifica en esencia lo que su servidor había solicitado, pero me parece que se ajusta a lo posible ya lo deseable, razón por la cual quisiera exhorta a todos ustedes a partir de que nosotros estaríamos conformes con esta modificación, sea votado en consecuencia.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, diputado. Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea si se aprueba o no la modificación que ha sido propuesta y discutida.

- LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se aprueba la modificación propuesta, los que estén por aprobar la modificación, sírvanse levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén en contra.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Queda aprobada la modificación, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobada la modificación, se reserva el dictamen con su modificación para ser votado al final con el resto de los dictámenes. Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Pilar Ortega, para referirse al dictamen que exhorta al Gobierno del Estado de Tlaxcala a rendir un informe sobre la situación que prevalece con respecto al servicio de hospitalización y la especialidad de ginecoobstetricia en el hospital ubicado en el Municipio de Santana, Chiautempan, Tlaxcala.

- LA C. SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Gracias, Presidente. El motivo de solicitar el uso de la palabra para reservarnos el presente dictamen, tiene que ver con la necesidad de reafirmar el derecho a la salud de todas las mujeres mexicanas en las distintas etapas de su vida.

Las condiciones de salud reproductiva de las mujeres llevan implícito el marco de sus derechos sexuales y  reproductivos.

Las condiciones de salud de las mujeres mexicanas  no las involucran solamente a ellas, sino que impactan en la condiciones de vida de toda la familia.

Es por ello que en este punto, en este dictamen en el cual nosotros votaremos a favor queremos hacer también algunas consideraciones que consideramos muy importantes toda vez que el punto de acuerdo de origen, que suscribió una servidora junto con compañeros y compañeras de Acción Nacional tenía como objetivo iniciar, solicitar al Gobierno del Estado de Tlaxcala se restituyera el servicio de hospitalización y la especialidad de ginecoobstetricia en el hospital ubicado en el Municipio de Santana Chiautempan, Tlaxcala, y se restituyera a los habitantes, y principalmente a las mujeres del Municipio de Chiautempan sus derechos de protección a la salud.

Quiero comentar que este es un tema muy importante dado que esta población, la población de Chiautempan se dejó de prestar el servicio de ginecoobstetricia, es un municipio de Tlaxcala el cual de acuerdo con los últimos datos del Censo Nacional de Población cuenta con una población total de 66,149 habitantes, y tiene una paridad entre sus habitantes de 97 hombres por cada 100 mujeres, y más de las mitad de las personas, es decir, 54.4 por ciento se encuentra en edad de dependencia; menores de 15, y mayores de 74 años.

Asimismo, más de la mitad de sus habitantes se encuentran concentrados en la cabecera municipal de Santana Chiautempan, es decir, 48,030 personas.

En cuanto a la tasa de mortandad en las mujeres de entre 15 y 19 años se registran 2 fallecimientos por cada 100 hijos nacidos vivos; mientras que para las mujeres entre 45 y 49 años el porcentaje es de 6 fallecimientos por cada 100 nacidos.

Y, finalmente otro dato significativo es que de cada  100 personas, cerca de 43 carecen de algún servicio médico derivado de algún tipo de seguro.

Por eso nos preocupa lo que está sucediendo en este municipio, puesto que en el año 2010 fue inaugurado el Hospital de la Mujer en la comunidad de San Matías Tetetomatitlán, Municipio de San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala el cual fue construido con recursos federales, y sin embargo dicho hospital no pudo entrar en ese momento en funciones, y la decisión del gobierno del estado no fue el que se dotara a este hospital de los recursos necesarios, sino que lo que se estableció  fue que se fusionara con el Hospital de Santana Chiautempan, y por ello este hospital dejó de prestar servicios, porque la fusión se concretó en que los recursos humanos, el equipo y los materiales del Hospital de Chiautempan fueran enviados al hospital al Hospital de la Mujer, dejando de prestar servicios a las mujeres de dicho municipio, lo que dio como resultado que las mujeres del municipio de Santana Chiautempan y los alrededores tuvieran necesidad de trasladarse ante la ausencia de algún  hospital cercano que brinde la especialidad de ginecoobstetricia, imponiendo una carga económica adicional por su traslado, así como de disponer de más tiempo para ello, lo que es grave en casos urgentes.

Finalmente lo que decidió la Segunda Comisión fue que se solicitara un informe al gobierno del estado sobre la situación que guarda el Hospital de Santana Chiautempan, se modifica el espíritu original del punto de acuerdo, sin embargo consideramos y por eso lo votaremos a favor que eso será una base para exhortar al Gobierno de Tlaxcala para que revise la situación pro la que están atravesando las mujeres de Santana Chiautempan, y que se le restituya este derecho básico a la salud a través de la reinstalación del hospital, esto tiene que ver con las condiciones que actualmente atraviesan las mujeres de ese municipio que tienen que trasladarse a otro lugar para recibir estos servicios de salud básico.

Es por ello que el Partido Acción Nacional consciente de esta problemática y sabiendo de la demanda de las mujeres de este municipio nos solidarizamos con ellas, y esperamos que esta solicitud de informe tenga un resultado positivo a favor de las mujeres de este municipio.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias, senadora. Tiene ahora la palabra la Diputada Adriana González Carrillo para referirse al dictamen que solicita al Gobierno del Estado de México informe sobre el curso de las investigaciones realizadas dentro del proceso seguido en contra de los policías imputados........

(Sigue 16ª. Parte)

… para referirse al dictamen que solicita al Gobierno del Estado de México informe sobre el curso e las investigaciones realizadas dentro del proceso seguido en contra de los policías imputados por los hechos ocurrido el 8 de junio pasado en el Fraccionamiento Condado de Sayavedra en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

        -LA C. DIPUTADA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Muchas Gracias Presidente.

        Inicio mi participación iniciando en nombre propio de los diputados Alfredo Rivadeneyra y de la Senadora Laura Rojas, quienes fueron los promoventes de este punto de acuerdo, así como también en nombre de quienes integramos el grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, nuestras más sentidas condolencias  a la familia de Alicia Rebeca Rivera Ugalde, quién falleció el pasado 8 de junio en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

        Quisiera recordar las circunstancias en las que ocurrieron dichos hechos.

        Siendo el sábado 8 de junio dentro del Fraccionamiento Condado de Sayavedra, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, policías auxiliares del Estado de México dispararon a una pareja que viajaba en un automóvil al interior del fraccionamiento.

        De acuerdo con la  información del Director de Seguridad Pública de Atizapán de Zaragoza, Ramón Rodríguez, explicó que el incidente ocurrió la media noche del sábado cuando un vecino del fraccionamiento reportó un intento de robo en su domicilio, señalando  que los supuestos ladrones se habían dado a la fuga  en un vehículo tipo camioneta de color blanco.

        Una vez recibido el reporte, los elementos del cuerpo de seguridad auxiliar del Estado de México que trabajan como vigilantes intramuros en la Zona Esmeralda, realizaron la búsqueda del vehículo, sin embargo, de manera rirresponsable e inhumana, dispararon contra los tripulantes  de un Jeep color blanco con la matrícula MHY 7821.

        El jefe de la policía de Atizapán especificó que en los videos captados por la Cámara de Seguridad se observa a tres oficiales con uniformes  del CUSAEM, CUSAEM son los cuerpos de seguridad auxiliares del estado de México,  parados en el Boulevard Zaragoza donde ocurrió el incidente y se escuchan los disparos.

        Además, había otros policías de dicha corporación en posición de tiradores.

        Según la versión de los hechos, los miembros  del cuerpo de seguridad dispararon contra los tripulantes del Jeep a pesar de que transitaba a baja velocidad.

        Es por ello que, quienes integramos el Grupo Parlamentario del PAN, propusimos los siguientes resolutivos con respecto al punto de acuerdo.

        Y son los siguientes:

        Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Gobernador del Estado de México rinda  un informe pormenorizado que contenga las acciones concretas  que llevará a cabo para el esclarecimiento de los hechos  y deslinde de responsabilidades en el homicidio perpetrado por elementos del cuerpo de seguridad auxiliar del Estado de México ocurrido el pasado 8 de junio en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

        Segundo, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión,  exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de México para que dentro de sus facultades lleve a cabo  las acciones necesarias para que las fuerzas de seguridad del estado   se apeguen irrestrictamente en el desempeño de sus funciones a los protocolos de uso racional de la fuerza pública y garantizando el respeto a los derechos humanos de todos y cada uno de los mexiquenses.

        Quiero señalar que hace un par de años, cuando ocurrió este lamentable suceso en el que una persona disparó contra este jugador  de fútbol de apellido cabañas, nosotros nos dimos a la tarea de investigar cómo habían ocurrido los hechos, y lo que encontramos es que  esta persona que le disparó en la cabeza a este futbolista, justamente había sido  un integrante de los cuerpos de seguridad auxiliares del Estado de México llamado CUSAEM.

        En ese momento el Diputado Local Carlos Madrazo buscó que hubiera información  para saber cómo es que estaba constituido este cuerpo de seguridad auxiliar que brinda servicios  en la zona metropolitana y que actúa o actuaba  en ese momento antes de unas reformas que se propusieron, pues realmente fuera de la ley, servicios de seguridad pública que actuaban  como servicios de seguridad privada.

        Yo quiero señalar que nuevamente un integrante de este cuerpo de policía del Estado de México hace uso y abuso de la autoridad, uso y abuso de un arma de fuego contra una ciudadana  que estaba por cuestiones y vínculos familiares, en ese lugar, lo hizo a sangre fría, y conocemos y sabemos que muchos de ellos actúan  de esta manera porque en el Estado de México siguen sin haber controles de confianza y especialmente en este cuerpo de seguridad pública que actúa y cobra  y funciona sin rendir cuentas en el tema fiscal como  seguridad privada.

        Lamentamos los hechos y al mismo tiempo le exigimos al gobernador  del Estado que no solamente remita un informe pormenorizado, sino también le exigimos que aplique  los  controles de confianza médicos, psicológicos, socioeconómicos, toxicológicos, de polígrafo  a los más d 17 mil agentes que están constituyendo este cuerpo de seguridad.

        Sabemos y conocemos que es probable que ni siquiera se reporte el total de los mismos,  uno puede ir a cualquier dependencia, en este sexenio y en el anterior y encontrar cuidando a estos cuerpos de seguridad, dependencias federales, así como restaurantes, servicios bancarios,  están en todos lados, sin embargo, hoy no sabemos ni siquiera qué estatus guardan y lo que sabemos de ellos, desgraciadamente es que atacan a la población inocente  y le dan muerte a sangre fría, porque ni siquiera están preparados para hacer uso de las armas de manera racional y con los protocolos que debe establecerse y desgraciadamente la autoridad sigue nuevamente siendo omisa ante esta realidad.

        Esperemos ati8endan a esta situación y se haga justicia  y que nunca más vuelva a haber este abuso por estos cuerpos de seguridad  contra la población no solamente del Estado de México, sino también la que habita el Distrito Federal  y la zona conurbada.

        Muchas gracias por su tolerancia, señor Presidente.

          -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CFORTES: Muchas gracias a usted, Diputada, tiene ahora el uso de la palabra el Senador Héctor Larios Córdova para referirse al dictamen que exhorta a la Secretaría de salud a evaluar y supervisar las acciones que se llevan a cabo con el gasto federalizado transferido  en el marco del acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y el Gobierno  del Estado de Sonora para la operación del Hospital General y el Hospital Infantil de dicho Estado.

        -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Gracias Presidente, con su permiso,  he reservado a favor el dictamen que presenta la segunda Comisión con tres resolutivos, referido  a los servicios de salud del estado de Sonora.

        El primero, exhortar a la Secretaría  de Salud para evaluar el gasto federalizado, desde luego que estamos totalmente a favor de que se fiscalice  y se evalúe al eficiencia del gasto federalizado, está enfocado, fundamentalmente al  Hospital General del Estado y al Hospital Infantil del Estado.

        Me parece que una cosa es acceder  y es de obligación a que se fiscalice y se evalúe el gasto federaliza y otra cosa es  aceptar la premisas y las afirmaciones que en esta solicitud se hacen y que no tienen absolutamente ningún sustento en torno a supuestos desvíos de recursos.

        Me parece que la propia evaluación puede ayudar precisamente a desmentir  todos los argumentos que se manejan para solicitarla.

        Bienvenida  la fiscalización y bienvenida la evaluación de este gasto federalizado.

        Solamente para decir que en estos dos años se han construido 18 hospitales nuevos en Sonora, 9 han sido ampliados y 16  hospitales que ya existían, fueron equipados  porque solamente existía el cascarón y adicionalmente se han asignado las plazas para ocupar estas instalaciones.

        Decía también que Sonora fue de los dos primeros estados que  tuvieron bandera blanca en salud, es decir, absoluta cobertura, hoy más de  800 mil sonorenses tienen Seguro Popular.

        El segundo  corresolutivo se refiere exhorta a la Comisión Nacional de Derechos . . .

(Sigue 17ª parte)

....la cobertura hoy más de 800 mil sonorenses tienen Seguro Popular.

El segundo resolutivo se refiere exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que investigue la posible existencia de amenazas, intimidaciones y despidos de personal, y se refieren particularmente a un neurocirujano, Carlos Manuel González, nos parece que es aceptable que  la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue cualquier denuncia, esa es su función, también existen las comisiones estatales de derechos humanos, pero en particular con este neurocirujano solamente decir que ciertamente ha sido despedido, siguiendo todos los procedimientos, se puede constatar con el propio sindicato, y esta persona que dice encabezar una ala de disidente del sindicato, este neurocirujano, entre una de sus muchas fallas, se ausentó en una guardia en donde una señora sufrió un accidente en un autobús del servicio urbano, y cuando llegó al Hospital General del Estado, esta señora, el neurocirujano que tenía que atenderla no se encontraba, como se ha comprobado que no asistía a ninguna de sus guardias y por ese motivo se despidió.

Se puede revisar perfectamente el expediente, y está abierto en el Estado de Sonora, puede ser revisado.

Finalmente, hay un conjunto de aseveraciones que revelan uno de los problemas que tienen los sistemas de salud, de todos los estados, que ya pagaban la salud de su “estado”, tienen tres diferentes tipos de personal, tienen el personal de salud del gobierno del Estado, tienen el de personal de salud federalizado, que hoy hizo el gobierno del estado, pero que tienen un régimen laboral diferente y tienen personal contratado para el Seguro Popular.

Se habla de la necesidad de homologarlos pero esto requiere cantidades de recursos verdaderamente, ...en el caso de Sonora para homologarlos se requieren más de dos mil millones, aquí se habla de 174 millones, que me parece que no tiene ningún fundamento.

De tal manera que nosotros estamos totalmente de acuerdo, incluso con el punto de acuerdo en donde se le pide al Gobierno de Sonora que informe el destino de gasto federalizado, el surtimiento de medicinas, que ustedes podrán corroborar porque así ha sido corroborado por la propia Secretaría Federal de Salud, que tiene un abasto del 75 por ciento, de manera que estamos de acuerdo con los puntos de acuerdo,  y totalmente en contra  con todas las afirmaciones dolosas y políticamente erróneas en cuanto al sistema de salud del Estado de Sonora. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias, senador.  Hemos agostado ya la lista de oradores. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos que han sido discutidos, todos ellos en sus términos, salvo el que esta asamblea ha dispuesto modificar.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos recién discutidos con excepción del que se aprobó la propuesta de modificación.

Quines estén porque se aprueben,  favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobados los acuerdos. Comuníquense. Estamos ahora en el apartado de proposiciones. Tiene el uso de la tribuna la senadora “María Verónica Martínez Espinosa”, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales, y al Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes, a investigar, y en su caso sancionar el presunto desvío de recursos públicos del Ayuntamiento de Mérida a la Campaña de la Coalición Unidos por Ti en el Estado de Aguascalientes.

-LA C. SENADORA MARIA VERÓNICA MARTINEZ ESPINOSA:  Los que suscribimos, senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción tercera, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 59 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

El siete de julio del presente año 14 entidades federativas celebrarán elecciones para la renovación de Ayuntamientos y Congresos Locales, una de estas entidades es Aguascalientes en donde los ciudadanos elegirán 27 diputados locales, 11 presidentes municipales, 12 síndicos, 43 regidores de mayoría relativa, y 43 regidores de representación proporcional.

El 12 de diciembre del 2012 el Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes declaró el inicio formal del proceso electoral local. Una de estas coaliciones, denominada Unidos por Ti, conformada por el Partido Acción Nacional, y el Partido de la Revolución Democrática, cabe destacar que estos partidos han manifestado públicamente su interés por la limpieza de las elecciones, las condiciones de equidad en la competencia y su rechazo total a la intervención indebida de cualquier autoridad en los procesos electorales.

Desafortunadamente el discurso político no siempre viene acompañado de la práctica, esto se ve reflejado en la intervención abierta y descarada que autoridades del Ayuntamiento de Mérida han tenido en el proceso electoral de Aguascalientes la cual a continuación se expone brevemente.

Los partidos que integran la coalición Unidos por Ti, comparten un sitio Web Denominado wwwsoymiciudad.mx en donde los candidatos de la coalición promueven sus propuestas, eventos, plataformas y otros elementos, característicos de las campañas electorales.

En dicha página aparece el número telefónico de atención ciudadano: 019999924400, el cual pertenece al Ayuntamiento de Mérida, una vez realizada la llamada el ciudadano es atendido por funcionarios públicos del ayuntamiento, que comentan tener indicaciones precisas para atender llamadas del Estado de Aguascalientes, para lo cual solicitan información  de la persona que llama.

Lo anterior descrito constituye un delito electoral tipificado en el Código Penal Federal,  artículo 407. Los senadores del Partido Revolucionario Institucional reprobamos este tipo de prácticas que no solo dañan la calidad de los comicios, sino que también utilizan indebidamente recursos públicos, cuyo destino es atender las necesidades de la ciudadanía, y no captar votos para campañas electorales.

Consideramos que tales conductas merecen una sanción ejemplar, y expedita por parte de las autoridades correspondientes, ya que solo de esta manera se enviará un mensaje claro a favor de la legalidad en los procesos electorales.

Por estas razones y en virtud de que se dio cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 16 constitucional, el pasado 16 de junio del año en curso, se presentó la denuncia respectiva, por lo que sometemos a consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Unico. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales y al Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes, a investigar y en su caso sancionar el presunto desvío de recursos públicos del ayuntamiento de Mérida a la Campaña Electoral de la Coalición Unidos por Ti, en el Estado de Aguascalientes.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:  Muchas gracias. Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone de inmediato a discusión.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Las y los legisladores que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se considera de urgente resolución señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Se abre el registro de oradores. Tengo ya registrado al diputado Camarillo. ¿Alguien más desea registrarse?  Registro al diputado, al senador Herrera, al diputado Monreal, ¿en qué sentido, senador? A favor, ¿diputado Monreal, en qué sentido? Para razonar su voto. Gerardo Sánchez a favor.  Le voy a dar el uso de la voz al diputado Ricardo Monreal Avila, para razonar su voto, del .....

(Sigue 18ª. Parte)

        Le voy a dar el uso de la voz al Diputado Ricardo Monreal Avila, para razonar su voto, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Este es un asunto, ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores, que hubiese sido conveniente lo tratáramos en un tema general, integral, porque no es aislado lo que está pasando en el Estado de Aguascalientes, en esta presunción que hoy se denuncia respecto de la desviación probable de recursos económicos del Municipio de Mérida a Aguascalientes.

        La verdad es que debería ser integral, repito, porque en seguida vendrá un tema de Zacatecas, y habrá otros temas que están suscitándose en los estados del país.

        Los gobiernos estatales están desatados usando recursos públicos por doquier, sin ninguna contemplación.

        Los gobiernos estatales están actuando de manera inverosímil, desvergonzada, cínica, usando recursos públicos en sus candidatos, pero además sometiendo a los órganos electorales a su voluntad.

        No hay órgano electoral independiente en los estados del país, y las arcas del erario público abiertas para hacer proselitismo político.

        Por eso este tema de Aguascalientes, en donde el punto de acuerdo, fíjense ustedes: “Sancionar, investigar, dice, un exhorto para investigar y sancionar el presunto desvío de recursos públicos del Ayuntamiento de Mérida al Estado de Aguascalientes”.

        Hoy lo presenta, curiosamente el PRI. En otras circunstancias el PRI hubiera dicho: “No, es invadir la esfera de competencia de los estados.

        ¿Cómo es posible que quieran ustedes influir en acciones que no están dentro del estado de derecho?

        Yo estuve ayer en Tijuana, es impresionante el uso de recursos públicos en Tijuana.

        He estado en Durango, he estado en Coahuila, en mi tierra, no se diga, sin escrúpulos, sin pudor. Los gobernadores del PRI manejando recursos a diestra y siniestra; amenazando, despidiendo a personas que no simpatizan con su partido.

        Y ahora nos plantean investigar al Municipio de Mérida porque está desviando recursos de Aguascalientes; y el de Aguascalientes está desviando recursos a Fresnillo, Zacatecas; y el de Aguascalientes está financiando a otros municipios y estados; y en Tijuana, es impresionante, en Baja California, cómo el gobierno está metido hasta el hueso en sus actitudes ilegales de coptación y de manipulación electoral.

        Por eso yo creo que el llamado no debe de ser circunscrito a un solo municipio. Es un tema de fondo, es un tema de la democracia del país, y lo que se está presentando en el país es una regresión democrática.

        Fíjense ustedes que deberíamos decirle a los gobernadores de los estados: “Que pongan sus barbas a remojar”.

        Que el caso Granier es un ejemplo de lo que va a venir, porque van a perder esos estados.

        Cuando pierde el gobierno el PRI esos estados, es como se destapa la croaca. Cuando lo sustituyen del mismo partido, tapan la croaca.

        Y el caso Granier debería poner a temblar al Gobernador de Hidalgo, de Durango, de Coahuila, de Baja California, de todos, pero los 14 estados donde hay pillos del PRI “Deberían de poner las barbas a remojar, a remojar”.

Porque, les digo una cosa. ¡No se enojen, hombre, no se enojen, no es para tanto! Porque, les digo una cosa, dejan huella electrónica.

¿Saben por qué agarraron a Granier, a su tesorero y todavía a otros más, porque dejan huella electrónica?

        En Zacatecas, el tesorero, es el que maneja todo el dinero, y entonces concentran las cuentas, sudan el dinero, y lo distribuyen de manera caprichosa y discrecional.

        Excepto el Tesorero de Zacatecas y el Gobernador, yo no sé qué vaya a pasar, son los alumnos más destacados del “Moreirazo”, son alumnos avanzados.

        Y ahora quieren que castiguemos al Presidente Municipal de Mérida, que se le investigue.

        ¿Y estos pillos que están manejando las elecciones a su antojo?

¿Esos no merecen que se les investigue?

¿A esos no merece que se les indague?

¿Por qué no hacemos un punto de acuerdo general, en los 14 estados?

¡Ah, es el que sigue! Pues entonces, fusionémoslo, fusionémoslo, y entonces no particularicemos.

Yo voy a votar a favor, porque, que se le investigue a estos pillos, pues no pasa nada.

Pero los gobernadores de los estados son dueños de horca y cuchillo, peor que los señores hacendados.

De verdad, no tienen escrúpulos, no tienen pudor, son delincuentes en potencia, son los que encabezan la delincuencia organizada en sus estados.

Por eso les digo: esto de Mérida, está bien, pero vayamos al fondo.

Nosotros votaremos a favor, para que se investigue a este señor o señora. No sé qué es ¿Presidente o Presidenta? Quién sabe, de Mérida. ¡Presidente! Pero a todos, y también a los gobernadores, cortar parejo ¿No? y a ver quién gobierna, porque se van a quedar los estados solos.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Rubén Camarillo Ortega, para hablar en pro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. DIPUTADO RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Gracias, Presidente.

Vengo a hablar en pro porque “El que nada debe, nada teme”, que se haga la investigación, adelante.

Y eso me da también la autoridad moral para que de frente, a todos y cada uno de ustedes, pedirles también que se adicione un resolutivo con el tema Aguascalientes.

Fíjense ustedes, compañeros, por eso es que de pronto el respeto que le tengo a mis compañeros legisladores del PRI, de conocerlos de muchos años, me extraña que de pronto planteen ese tipo de temas, porque es como el ladrón del mercado ¿Verdad?

-Se están robando la canasta y empiezan a gritar ¡Ladrón, ladrón! Apuntando al lado opuesto por donde se están yendo con la canasta robada. Eso es lo que está sucediendo en Aguascalientes.

Fíjense ustedes, que el día de ayer por la mañana, el Partido Acción Nacional denunció públicamente el exceso en los gastos de campaña del PRI y sus candidatos, y pidió a la autoridad competente que se investigara.

¿Saben cuál fue la reacción del gobierno?

¿Saben cuál fue la…

(Sigue 19ª. Parte)

… y pidió a la autoridad competente, que se investigara.

        ¿Saben cuál fue la reacción del gobierno?  ¿Saben cuál fue la reacción del gobernador del estado?

        Instruirle a su procurador de Justicia, que como cual vocero del PRI, saliera a decir, ah, sí, sí es cierto, tenemos una investigación de posibles actos, que pudieran llevaron a la conclusión que hay dinero del narco, en las campañas de Aguascalientes…

        Ah, pero saben qué, los candidatos del PRI, no son, eh, deslindo a los candidatos del PRI, que se investiguen a los demás, los del PRI nada tienen que ver con esa investigación.

        ¿De cuándo acá un procurador de Justicia de un estado, se convierte en el vocero de un partido político en campaña?

        La obligación de cualquier procurador de Justicia del estado es investigar. Y consignar, si encuentra elementos.

        Vengo aquí a esta tribuna, a exigirle al gobernador del estado de Aguascalientes, José Carlos Lozano de la Torre, la destitución del procurador de Justicia del estado de Aguascalientes; que se vaya, que le den chamba en PRI, como su vocero, que eso es lo que se ha convertido.

        Pero dicen, que la justicia viene pronto.  Después de que hace esta declaración el procurador, el PRI organiza una rueda de prensa, en una casa asegurada a un narcotraficante en Aguascalientes.

        Y entonces en esa rueda de prensa, llaman a los periodistas para que den cuenta de lo que ahí se encuentra, de lo que ahí hay. 

        ¿Y qué creen? Que se les voltea el chirrión por el palito. Cuando llaman a los periodistas y empiezan a tomar fotos del interior de esta casa, casa asegurada por la Procuraduría de Justicia del estado de Aguascalientes, y cuando les piden que se acerquen para que tomen fotos, ¿qué creen que encuentran?

        Publicidad del PRI adentro; publicidad del PRI, no del PAN, publicidad del PRI. Y ahí están las fotografías y los videos que tomaron  los periodistas, que por el PRI fueron invitados a una rueda de prensa ahí…

        Cuando se dan cuenta que se les cae el teatrito, rápido y veloz este procurador, manda un comando de policías judiciales, y asaltan la casa, retiraran los sellos, estos sellos que se ven aquí en esta fotografía. Que dice aquí, inmueble asegurado. Se meten y se roban el material electoral que había adentro ahí del PRI.

        ¿Cómo puede ser posible que lleguemos a ese nivel de manipulación?

        ¿Qué ya no hay el más mínimo pudor, la más minima vergüenza en los procesos electorales?

        ¿Cómo es posible, que quien es responsable en un estado de impartir, de procurar justicia, hoy se presta para ser el coordinador de la guerra sucia, de la guerra negra del PRI en Aguascalientes?

        Nomás eso nos faltaba, que fuera el procurador de Justicia del estado de Aguascalientes.

        Demandamos que el procurador de Justicia, diga de una vez por todas, de acuerdo a sus indagaciones, quiénes están involucrados en las narcocampañas en Aguascalientes. Que lo diga abiertamente, que no salga, como están saliendo ahorita en los medios de comunicación, para decir, que como está en medio de una investigación, no puede dar más detalles.

        Pero el detalle que sí puede dar, es decir, que no son los candidatos del PRI.

        Vaya desfachatez. Vaya falta de la mínima congruencia. Que bajeza, que canallada se está llevando a cabo por un gobierno del estado en Aguascalientes.

        El procurador del estado no se manda solo. El procurador tiene un jefe, y es el gobernador del estado.

        Desde aquí, le demandamos al gobernador del estado, que instruya a su procurador, para que de a conocer toda la información. Que se diga de una vez por todas, cuáles son los candidatos, que él mismo dice que presuntamente están ligados al narco, que lo diga y lo diga ya.

        No se vale que con ardides, estén filtrando acusaciones falsas, a candidatos en Aguascalientes.

        Que poca vergüenza.

        Termino, con dos últimas reflexiones, presidente.

        La primera. Y aquí quiero ver, si es que estamos siendo lo suficientemente congruentes, aquí en este Congreso. Que se adicione un resolutivo a éste.

        Yo le tengo mucho respeto, a muchos priístas en Aguascalientes, incluido a Miguel Romo.  Lo conozco de muchos años y le tengo mucho respeto. 

Y por eso respeto, le propongo el siguiente resolutivo a adicionarse en éste: Que se exhorte a la Procuraduría General de la República, a investigar la posible comisión de delitos electorales, cometidos por el procurador de Justicia del estado de Aguascalientes.

Que lo investiguen. Yo sí le tengo confianza a Jesús Murillo Karam; yo si le tengo confianza al procurador General de la República, que investigue.

Hay les dejo este reto, compañeros priístas. Que se investigue, así como se dio a investigar lo de Mérida, que se investigue la probable comisión de delitos electorales, por parte del procurador de Justicia del Estado de Aguascalientes. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Tiene el uso de la voz, el senador Gerardo Sánchez García, para hablar en pro, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -EL C. SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Con su venia, señor presidente.

        Compañeras y compañeros: En el grupo parlamentario del PRI, respaldamos el punto de acuerdo, porque justamente nos interesa que haya un proceso electoral transparente, equitativo; no solamente en el estado de Aguascalientes, sino en todos los estados de la República, en donde hoy tenemos elecciones intermedias.

        Y en congruencia con eso, hay una denuncia que presenta el comité directivo estatal del PRI en Aguascalientes, ante la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales, para quien resulte responsable.

        Por eso justamente, no tenemos porque hacer agregados. Porque es amplia, es en amplio sentido y en todo caso, a toda denuncia se procede a petición de parte.

        Nosotros hicimos lo propio, porque consideramos que debemos de fortalecer el estado democrático de derecho en nuestro país.

        Pero no solamente es una obligación del PRI, es una obligación de todos los partidos políticos, que estamos justamente propiciando para que cambien las condiciones políticas en nuestro país; y el mejor reflejo es, los resultados del Pacto por México.

        En donde se construyen acuerdos, en donde hay consensos, para privilegiar las grandes decisiones del país.

        Por eso respaldamos este punto de acuerdo, y entendemos, entendemos las complicaciones, las disyuntivas que se dan en un proceso electoral.

        Pero aquí nadie esta libre de culpa. Si bien es cierto que se investiga a Granier, también es cierto que se presentó una denuncia penal en Guanajuato, en contra del ex gobernador Oliva; y también en Aguascalientes, en contra del ex gobernador Reynoso Femat.

        Entonces, como ustedes ven, no es exclusividad de un solo partido, es algo que debemos nosotros de propugnar que se erradique de la política en nuestro país.

        Por eso aprobamos leyes para transparentar los recursos, para que haya rendición de cuentas y para que fortalezcamos entre todos la democracia.

        Por eso justamente, compañeras y compañeros, nosotros estamos de acuerdo en que se haga esta investigación.

        Pero además en el periódico se miente y se desmiente, como hay dudas,  tenemos que hacer una investigación que nos permita aclarar los hechos y que todo caso se finquen las responsabilidades…

(SIGUE   20ª. PARTE)

… hay dudas, tenemos que hacer una investigación que nos permita aclarar los hechos y que en todo caso se finquen las responsabilidades a quien resulten que hayan cometido un ilícito.

        El 26 de junio del 2013, en el periódico “El Hidrocálido”, se sostiene: “El narco financia las campañas del PRI”. Partido Acción Nacional.

        Y ese mismo día PAN denuncia dinero sucio en la campaña, Procuraduría General de Justicia.

        No es el PRI.

        Entonces, hay dudas, hay incertidumbre y, en consecuencia, tenemos que hacer lo que sea necesario para que justamente estos hechos no se repitan en ninguna de las elecciones que se están realizando y que deben de realizarse.

        Los gobernadores hacen uso del erario público, como se dice. Pero al Estado que vayamos, acabamos de estar esta semana en Puebla y se habla, se dice, se sostiene, de la cantidad del dispendio de recursos de propaganda de apoyos institucionales en detrimento de los candidatos del PRI.

        Es decir, en un lugar o como se dice vulgarmente en todos lados se cuecen habas.

        Y nosotros como órgano colegiado de decisión del Congreso de la Unión propugnamos porque se respete el Estado de derecho y las normas secundarias también que aquí se han aprobado para perfeccionar la democracia en nuestro país.

        Tampoco podemos nosotros asumir de momento destituciones que no nos corresponden. Que la investigación que se está realizando nos permita que dé los resultados, no porque esté en contra del diputado Camarillo, que también tiene mi afecto y mi respeto. Pero justamente el contenido y alcance de la denuncia que se hace en la FEPADE dará como resultado contra quién se debe de actuar.

        Y por supuesto que nosotros buscamos la imparcialidad y la aplicación estricta de la ley, más aún en tratándose de un proceso electoral cuando vamos a elegir a nuestros próximos representantes populares como alcaldes y como diputados locales.

        Por eso el Grupo Parlamentario del PRI coincide y apoya este punto de acuerdo, porque creo que nos permite consolidar la democracia en nuestro país.

        Es cuanto, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. DIPUTADO SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, presidente. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores.

        Quiero en el marco de esta discusión que se desarrolla en el seno de la Permanente, hacerles una propuesta a todas y a todos.

        En lo que va del proceso electoral se han presentado por lo menos diez puntos de acuerdo relacionados con el tema. Y la verdad es que no ha pasado absolutamente nada. Bueno, sí ha pasado mucho, porque sigue habiendo quejas, denuncias, voces que señalan, expresan que los procesos electorales no se están llevando a cabo de manera equitativa, que no se están apegando a la norma, que no se están respetando las reglas de una competencia democrática. Es un sentir generalizado.

        Cualquier Estado que me digan, cualquier municipio, de que los gobiernos locales, presidentes municipales o gobernadores están metidos de lleno en las elecciones, en el proceso electoral, como si fueran los coordinadores de campaña.

        El caso que revela aquí el diputado que me antecedió, en donde sale un servidor público a anunciar hechos que supone que están pasando en medio de una contienda electoral, nos habla del grado de intervención de los gobiernos locales en los procesos.

        Por eso quiero proponer, aunque es un punto que está inscrito en el Orden del Día, aprovecho, presidente, para hacer la propuesta de modificación. Porque no es sólo el caso de Aguascalientes o el caso de Mérida, es un tema generalizado, como bien se ha dicho aquí, en los 14 Estados de la República, en los 14 Estados de la República es lo mismo.

        En algunos casos sin duda que llega al extremo, es ofensiva la forma en la que están participando los gobernadores en esta desesperación por llevarse el carro completo o por ganar municipios y ganar congresos.

        Quieren tener los congresos todos a su favor.

        Quieren tener todos los municipios gobernados por el mismo partido.

        Hace unos meses me dijo un Gobernador, no diré su nombre, del Sureste: “No sé qué hacer, Silvano, no sé qué pasa, pero gano todo, todos los gobiernos municipales, todas las diputaciones. Bueno, no entró el que iba en el número uno de la lista de pluri, porque ganamos todo y yo no hago nada, yo no hago nada. Es que la gente me quiere demasiado. Soy tan popular y estoy haciendo las cosas tan bien que no necesito más, gano todo”.

        Bueno, así como ese gobernador que gana todo, porque la gente lo quiere mucho, porque es un extraordinario gobernante. Así andan prácticamente todos.

        Les ilustro solamente con un caso, aparte de Aguascalientes que se ha dicho aquí.

        El caso de Cancún, Quintana Roo, es realmente ofensivo, vergonzoso la forma en que opera el gobernador del Estado para favorecer sus candidatos.

        Como si él fuera el candidato, pero que si él fuera el candidato. No solamente con caudales de despensas, de recursos, dinero, artículos de éstas… deje utilitarios, lavadoras, televisores planchas.

        Sí, por eso digo que lo hacen todos, senadora, que lo hacen todos. Pero aparte de lo que sucede ahí, aparte de eso, todavía la persecución policiaca, la persecución policiaca de los equipos de campaña de los competidores.

        No se puede así, hay una confusión, hay una confusión que hay que decirla. Piensan los gobernantes y presidente que actúan así que ser un buen gobierno, hacer un buen gobierno es ganar las elecciones a como dé lugar. Y decir: “Gané, gané todo”. Como si eso fuera expresión de gobiernos eficientes y de gobiernos que entregan resultados a la población.

        Ese es un error, profundo, notorio y evidente de que su calificación se exprese por si ganaron o no las elecciones. Ese es el sentir, ese es el premio, ese es el trofeo: “Gané todo”. Como dijo el del Sureste: “No sé, no hago nada y gano todo”.

        Eso es lo que hoy, presidente, termino, quiero pedirle, presidente, que me haga favor que la señora secretaria dé lectura a la propuesta de éstos puntos. No vamos a llegar a los que siguen y yo quisiera dejarlos planteados.

        No es un asunto particular, es un asunto general, buscando no solamente regionalizar o puntualizar el problema de lo que pasa en los 14 estados, sino que es un llamado de la Comisión Permanente a que en el marco de los procesos electorales se abstengan los gobiernos de ser lo que hoy están realizando.

        Le ruego le diera lectura a los puntos que están inscritos…..

(Sigue 21ª parte)

. . . . . . . . . . .........se abstengan los gobierno de hacer lo que hoy están realizando, le ruego le diera lectura a los puntos que están inscritos, como un agregado y no digo que quiten lo de Aguascalientes que se planteó aquí, pero que se agregaran el llamado general para que, pues ojalá y el resto de los días que faltan de campaña pudiese cambiar la dinámica en los estados donde se están llevando a cabo las elecciones.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Cuente con que se hará en el momento procesal oportuno, ¿ha usted concluido su intervención?

- EL C. DIPUTADO AUREOLES CONEJO: O sea, ya terminé. Yo quería que lo leyera, Presidente, que lean, si no, está bien, espero que lo lean, sólo considero que sería oportuno para incluirlos en este mismo pronunciamiento de la Permanente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Cuente con que se leerá antes de ser sometido a votación.

Tiene ahora el uso de la voz el Senador Fernando Herrera Avila, también para hablar en pro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. SENADOR HERRERA AVILA: Sin lugar a dudas, lo que está ocurriendo en Aguascalientes no es más que la muestra de lo más rancio que puede tener el viejo PRI.

Les voy a comentar cómo ha actuado este gobierno gerontocrático en nuestro estado para tratar de torcer la voluntad de los ciudadanos en Aguascalientes.

¿Sabían ustedes que el gobernador del estado no ha firmado el addendum del Pacto por México?, porque no se quiso comprometer a respetar la voluntad ciudadana; no ha querido dar los espacios democráticos a los ciudadanos para que cada quien vote de acuerdo a su percepción y a su conveniencia.

El sábado, el señor gobernador declara públicamente que los partidos políticos tienen que fijarse muy bien en el origen de sus recursos que utilizan en las campañas.

El domingo, manda a declarar a un representante de la iniciativa privada, priista, por cierto, con el mismo discurso.

Y, ayer, manda al procurador como vocero del PRI a lesionar la democracia en Aguascalientes. Un procurador por cierto que tiene más de 200 denuncias por tortura en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Un procurador conocido como el rey de la piratería de acuerdo al trabajo que realizaba antes.

Esto es penoso y es vergonzoso. ¿Sabían ustedes que los gobiernos del PRI pusieron al frente de la policía a dos personajes que hoy se encuentran bajo proceso por estar vinculados con el crimen organizado?

¿Sabían ustedes que fueron ellos quienes los llevaron  y que hoy Aguascalientes padece robos, delincuencia organizada y esto ha ido incrementándose de manera notable?

Esa es precisamente la preocupación. El PRI y su gobierno con prácticas del pasado, quiere ahora nuevamente venir a presentarse aquí y en Aguascalientes tratar de tender una cortina de humo. La realidad es esta. Ese viejo gobierno sigue en Aguascalientes medrando con la necesidad popular.

¿Sabían ustedes que el PRI denunció que se les perdieron del DIF 2 camiones de despensas?

¿Y, sabían ustedes que ayer aparecieron esas despensas siendo repartidas por los candidatos del PRI?

En fin, el negarle dar la oportunidad de trabajar a los notarios. El utilizar el Canal de Aguascalientes como instrumento propagandístico del viejo PRI.

Presionar a los trabajadores del gobierno del estado, utilizar cuadrillas del gobierno para retirar la propaganda de los partidos políticos distintos al PRI.

Negar permiso al transporte público para que puedan portar propaganda distinta a ese partido político.

Armar grupos de choque para que revienten las elecciones.

Utilizar la oficina de prensa del gobierno del estado, es una muestra más de ese viejo PRI, que se niega a morir.

Y, hoy se tiene la desfachatez de venir a proponer un punto de acuerdo con el cual nosotros les decimos: adelante, que se investigue, pero que también quede muy claro que esas viejas prácticas ni las toleramos, y las vamos a seguir denunciando.

Utilizan al procurador para estar golpeando a todos aquellos que no simpatizan con el PRI. Crean escenarios, los llevan a la práctica y quieren utilizar a la policía para que la gente no salga a votar.

¿Saben cuál es la realidad y qué es lo que los motiva a hacer esto?

Que hace unos días se publicó una encuesta en Aguascalientes, el PAN y el PRD en su coalición “Unidos por Ti”, van arriba 6 puntos, eso es lo que nos motiva.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Tiene el uso de la voz, con qué objeto, lo anoto al final de la lista. Tiene el uso de la voz el Diputado Tomás Torres Mercado del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- EL C. DIPUTADO TORRES MERCADO (Desde su escaño): Si usted no tiene inconveniente, ciudadano Presidente, que pase el señor Senador previo a la intervención de un servidor, en la lógica del debate, si usted no dispone otra cosa.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Debo disponer otra cosa, porque tengo después de usted registrado también al Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y la norma me obliga a que quien vaya a intervenir para hechos, lo haga al final de la lista de oradores, por eso le rogaría haga usted uso de la voz.

Solicito orden a la Asamblea, escuchemos con atención al orador.

- EL C. DIPUTADO TORRES MERCADO: Lo hago desde la tribuna, Presidente. Yo saludo con respeto en principio al Diputado Ricardo Anaya, Presidente en funciones en esta sesión.

Miren, colegas, estimadas colegas: En medio de este debate yo anticiparía algo que no es una conclusión, sino que es una evidencia de lo que en la política en este país ocurre, de  que hoy uno de los desafíos más importantes es precisamente la democratización de los procesos político-electorales. Auténtica democratización en las contiendas en donde haya equidad y haya algo que no es necesariamente un principio que rija la vida de este país, que es el respeto a la ley.

Nosotros como grupo parlamentario, el Partido Verde Ecologista de México comprende la lógica en donde uno se inscribe y participa de la coalición y de la alianza, pero también asume la responsabilidad de que ir en una alianza política o en una coalición no te excluye del deber ético de llamar la atención donde se deben rectificar las cosas que le hacen daño a los procesos.

El Verde trae un punto de acuerdo, yo les dije, suavecito, ¿con qué finalidad?, de que generemos...........

(Sigue 22ª.Parte)

. . . un punto de acuerdo.

        Yo les dije suavecito, con qué finalidad de que generemos condiciones de ir a una jornada  electoral  el día 7 de julio próximo en condciiones de civilidad, que sea una jornada participativa y democrática y que se generen condiciones  para el respeto de la voluntad ciudadana.

        Nosotros lo hemos señalado, yo sí reconozco y sí reconocemos la actuación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y reconocemos la actuación del Tribunal Electoral, y hemos consentido que cuando no estamos de acuerdo con sus resoluciones o con sus determinaciones, hay instituciones  que esta soberanía y las soberanías locales se han dado para rectificar.

        Yo quiero, estimado Presidente, Asamblea, por economía parlamentaria, si se van a sumar los puntos de acuerdo en este pronunciamiento general, le rogaría el que aparece listado como de urgente y obvia resolución que hace ese llamado a la civilidad política de Zacatecas que también se incorporara.

        Y déjenme invitarles a una reflexión final, ¿qué ha ocurrido en este país? En doce años el presupuesto creció mas del 250 por ciento, casi el 300 por ciento,  pero la miseria y la pobreza no fue abatida, por qué, porque cuando no hay una práctica democrática  en los procesos para la toma o la conservación del poder no hay legitimidad de las autoridades, por eso la condciión de atraso.

        Y déjenme algo que me parece legítimo y necesario,  hay una altísima competencia electoral de nuestro estado, hay una prefiguración particularmente  de los resultados en la capital, el Verde se coloca por arriba en los sondeos  y en las encuestas, tenemos el deber de que haya condiciones, de que se respete plenamente la voluntad ciudadana.

        Le pongo a su consideración, señor Presidente, el punto de acuerdo para el caso de que  de resolver  sea un resolutivo general el punto de acuerdo que el Verde sea planteado, sea considerado en su resolutivo.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:  Gracias a usted, registramos su solicitud.

        Tiene ahora el uso de la voz el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario  del Partido del Trabajo.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL HUERTA LADRON DE GUEVARA: Cuando escuchamos la propuesta del Diputado Silvano, sin duda nos hace  necesario subir a la tribuna, igual que parte de la intervención del Diputado Monreal, en virtud que nosotros hemos estado en estos días o yo en lo particular recorriendo el Estado de Veracruz, que curiosamente en esta Permanente ha estado silenciado desde que se desataron todo los escándalos de los procesos electorales  de los estados arranca por Veracruz en una queja del PAN contra el PRI, de los famosos videos y hoy todos los silencian, no sale Veracruz aquí, me lo dice, pero para mí sí es importante decir que lo que hemos estado viendo, y no estoy hablando de la campaña presidencial reciente, sino de Veracruz, inequidad en la competencia electoral, rebasamiento visible de los topes de campaña, violencia en regiones del estado, ya algunas graves como los medios de comunicación han dado cuenta, que incluyen muertos en Cosquihui, la situación en Tierra Blanca, Tehuipango, Apatlahuac balacearon la casa de un candidato del PT, una Comisión Plural, motivo de este adéndum que firmaron los pactistas de cúpula que evidentemente no logra frenar la compra  y la coacción del voto,  que vimos y que se anunció que iban a aplicar desde el Gobierno Federal en complicidad con los gobiernos estatales y municipales en el caso de Veracruz, con los famosos videos  de los que aquí hablamos.

        Al día de hoy están desatados ya estos operativos que nunca contuvieron, recursos que circulan por todo el estado de Veracruz, los materiales  de construcción que todavía es mucho más grave y por eso las tres reflexiones que a mí me interesaba dejar en este debate, porque no es un tema de los gobernadores, Diputado Silvano esta consigna de que ganen todos los del PRI, no es un problema de la Presidencia de la República, del Gobierno Federal, Enrique Peña Nieto y el PRI  evidentemente están en la idea d eque tienen que ganar la mayoría de los procesos electorales para decir, miren, aquí todo está en calma, todo mundo quiere a Peña Nieto, verdad, obviamente silenciando los temas de la privatización  de PEMEX, esta privatización que pretenden hacer, del incremento al IVA en medicina y medicamentos y dejarlo posterior a la campaña electoral para que no les quiten votos, y una vez, esa es la visión que tienen los priístas, que tiene Enrique Peña Nieto, una vez que digan: “Ya ven, ganamos  todo”. Pues entonces ya el pacto por México vuelve a funcionar y entonces ya todos de manera acelerada como se han visto los panistas  ofertando sus apoyos a las iniciativas privatizadoras de PEMEX  y los otros compañero que piensan que pueden hacer refromas que no inmiscuyan la Constitución, pero que no son necesarias para sacar del bache al país.

        Entonces no es un problema de los gobernadores el punto de acuerdo, tendría que incluir al Gobierno Federal, a la Presidencia de la República en particular, que es quién debería de parar estos operativos de defraudación electoral, que por cierto son expertos.

        Y esta crisis no es del PRI nada más, es una crisis  del, yo le llamo el “priañis” o “adéndum” ahoram poorque es una crisis de los partidos políticos que están viviendo y por eso las diferencias que tienen.

        En Veracruz se habla claramente, en Veracruz se habla de un PAN vestido de amarillo, de un PRD rojo, en fin,  están todas las vías electorales para muchos ciudadanos  colapsadas y evidentemente hay honrosas excepciones, en el caso de Veracruz pensamos que hay una opción electoral que algunos ciudadanos están viendo, porque en el Estado de Veracruz la crisis del PRI  es muy fuerte. Por eso todo este reacomodo que se está dando de las fuerzas políticas.

        Y evidentemente ese traslado a la sociedad de esta crisis, pues impide las opciones verdaderas, de cambio verdadero que está buscando la sociedad y que  se expresarán pues a posteriori y cuando exista una opción  nacional distinta que estamos construyendo y que sin duda se expresará para entonces.

        Nosotros finalmente subimos aquí y obviamente no estamos planteando el abstencionismo ni cosas por el estilo, sino hemos estado sosteniendo siempre, y eso fue el origen de la sesión Permanente, de nuestro posicionamiento en el tema que ustedes votaron en contra, de un respeto a la legalidad, de un respeto a la Constitución de rescatar la vía electoral  para los cambios que la sociedad requiere y no estarla ensuciando con estas prácticas políticas que muchos de sus colegas, de sus partidos tienen y que evidentemente a los ciudadanos les impiden una pues más bien los tienen indignados, los tienen en procesos que nada más quedarán los resultados electorales  y veremos el nivel de abstencionismo que va a haber al no haber estas opciones políticas.

        Entonces esta indignación  social la queremos parar, evitar que sucedan otro tipo de problemas de la socieda y que ustedes pues están generando con estas prácticas.

        Yo insisto, que nuestra posición es que no nada más sea un llamamiento a los gobernadores, sino al Gobierno Federal,  y en particular a la Presidencia de la República que quién es  quién ha dado la consigna para que siga todo el operativo federal de defraudación como lo vemos en Veracruz y sin duda estará articulado  con muchos de los temas que ustedes están viendo en otros estados de la República. . .

(Sigue 23ª parte)

... Siga todo el operativo federal de defraudación, como lo vemos en Veracruz,  y sin duda estará articulado con muchos  de los temas que ustedes están viendo en toros estados de la República.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE ANAYA CORTES: Muchas gracias. Recuerdo a esta asamblea que estamos desahogando mociones de rectificación de hechos, por lo que a partir de este momento no se admitirá moción sobre moción. Tengo registrados como oradores al senador Gerardo Sánchez, al diputado Luis Antonio González Roldán, al diputado Ricardo Monreal Avila, y al diputado Rubén Camarillo Ortega. ¿Existe algún orador que se haya registrado además de los mencionados? Registro al senador Yunes, registro a la senadora Graciela Ortiz, registro al senador Fernando Herrera, y registro al diputado Huerta Ladrón de Guevara. En esos términos quedaría cerrada la lista. Tiene el uso de la voz, para rectificar hechos, el senador Gerardo Sánchez.

-EL C. SENADOR GERARDO SANCHEZ GARCIA:   Con su permiso, señor presidente, compañeras y compañeros, solicité la palabra para rectificación de hechos porque hay algunas reflexiones que aquí se han ponderado, algunos señalamientos que bien vale la pena compartirlos.

Primero, estamos nosotros exigiendo que haya una investigación para transparentar los recursos y para que cada una de la autoridad realice la función que tiene encomendada en el Estado Mexicano, pero lo que hoy se señala en contra del PRI, de actos de corrupción, o de algunos ilícitos, no es exclusividad, aquí ya lo dijo también el diputado Aureoles, de que es de todos los partidos políticos y es verdaderamente angustiante que esto suceda.

Por eso nosotros tenemos que propugnar no solamente por un estado de derecho, sino por un estado democrático y social de derecho, en donde vayamos más allá para fortalecer a las instituciones públicas.

Por supuesto que estamos interesados en que se aclare el tema de los tomógrafos, del ex gobernador Reinoso, en donde hay una denuncia penal, en donde es prófugo de la justicia y donde justamente es del Partido Acción Nacional, y en la semana pasada presentaron los diputados de grupos parlamentarios del PRI, en el Congreso del Estado, de Guanajuato, una denuncia penal para investigar al exgobernador Oliva por una serie de irregularidades por desfalco de recursos, por dudosos destinos con figuras verdaderamente ridículas, con una tienda de estrellitas, con una serie de asociaciones que verdaderamente no son creíbles de cara a la sociedad. 

Y cuando se iba a integrar una comisión en el Estado de Guanajuato en el Congreso del Estado, simplemente se desaparecieron los diputados para no hacer coro y no integrar una comisión de investigación, eso no lo podemos tolerar tampoco. 

Y bueno, se habla de que en Aguascalientes se le quita la propaganda o sencillamente sufre agravios las propagandas en el transporte público, en Guanajuato está prohibido que el transporte público tenga propaganda electoral,  esto es verdaderamente suprimir los derechos de los ciudadanos, y esto no lo podemos permitir.

Ustedes recuerdan que también en Guanajuato se prohibía darse un beso en público, y justamente era cuando era gobernado por el Partido Acción Nacional, la capital, con Romero “Hicks”, eso tampoco podemos nosotros tolerarlo. 

Y bueno, se dice que el gobierno federal es el que está actuando para garantizar los triunfos del PRI,  y que yo sepa, no se han hecho denuncias en contra del gobierno federal, hay algunos funcionarios que lo han pretendido hacer y también oportunamente se les ha destituido.

Y fíjense ustedes compañeros y compañeras, hoy los funcionarios que están en el gobierno federal, a nivel de directores, están en el Servicio Civil de Carrera, y son de la administración anterior, no son de esta administración,  y una administración para dar respuesta a la ciudadanía requiere ciudadanos profesionales y que respondan y tengan compromiso con el pueblo.

A la mejor aquí implica en el marco de este proceso electoral que hagamos una reforma al Servicio Civil de Carrera, porque de manera contraria no podemos responsabilizarnos de funcionarios que no están comprometidos y que siguen actuando con los viejos vicios, y no son los del PRI, que quede claro.

Hace seis años, hace 12 años, ya no éramos PRI,  entonces creo que hay muchas cosas que deben de tomarse en cuenta. Imagínense cuál sería la crisis de Acción Nacional en Guanajuato, que tuvo que renunciar el gobernador, tuvo que pedir licencia para que pudieran ganar el proceso electoral, habían prometido un millón 300 mil votos, de dónde los iban a sacar, era un rechazo absoluto de la ciudadanía de actos públicos de corrupción, de falta de capacidad de respuesta y por supuesto también no había ni la más mínima intención del gobierno del Estado para dialogar y construir acuerdos.

Termino, señor presidente. Creo que las confrontaciones y las pasiones, derivadas del proceso electoral es una etapa más que debemos de superar, y tenemos que hacerlo con la ley en la mano, y tenemos que hacerlo donde se haga valer, válgame la expresión, el Estado de derecho,  los razonamientos, y por supuesto, los hechos que se juzguen por la sociedad y por la ley.

Nosotros compartimos nuevamente este punto de vista, y por supuesto que el apoyo del grupo parlamentario del PRI. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:   Tiene el uso de la voz el diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza.  También para rectificar hechos.

-EL C. DIPUTADO LUIS ANTONIO GONZALEZ ROLDAN:   Con su venia presidente, imposible sustraerse a un debate  de esta naturaleza, máxime tratándose de la materia electoral, surge de la pretensión de las proponentes con relación a un punto de acuerdo con relación a un presunto desvío de recursos de Mérida hacia la elección de Aguascalientes.

Pero existen también dos puntos de acuerdo propuestos por el señor diputado Tomás Torres Mercado, con la finalidad de que la jornada electoral sea democrática y en paz, y una proposición que se dará cuenta por parte del diputado Aureoles.

Aquí el tema, y quien me ha antecedido en la palabra, habla de democratizar las elecciones, pero por encima de democratizar las elecciones lo primero que tendríamos que solicitar en el seno de esta Comisión Permanente, es la aplicación y vigencia irrestricta del Estado de Derecho, en este país desde hace algunos años, y específicamente desde la reforma de 1977, pasando por la de 1990, hemos establecido fehacientemente princpios rectores de la materia política electoral, hemos creado diversas instituciones y hemos creado organismos específicos para tratar de erradicar cualquier vicio de los procesos electorales.

La FEPADE tiene competencia y convenios de colaboración con casi todas las entidades, está presente en los procesos electorales, y por el primer rasero que tendría que pasar el punto de acuerdo es por cuantas denuncias tenemos.  ¿Cuál ha si el camino que han seguido las querellas interpuestas por cada uno de los partidos políticos, de los contendientes, de las ciudadanías?

Desde el ámbito de origen del propio proceso electoral, desde el registro ante la autoridad competente, registro federal.....

(Sigue 24ª parte)

…desde el ámbito de origen del proceso electoral, desde el registro ante la autoridad competente, el Registro Federal de Electorales, hasta los actos que rompen o vulneran la equidad, la coacción, la compra de votos, el tratar de amenazar la emisión libre de un sufragio.

        Aquí tendríamos que ver si la FEPADE ha sido competente o no en los procesos electorales y ¿Cómo puede erradicar estos vicios?

        También tendríamos que pasar por el ámbito local. Cada una de las autoridades locales, se señalaba, no hace mucho, por quien me ha antecedido en la palabra, de los propios organismos electorales.

        ¿Cuántas quejas existen ante las mismas?

        ¿Cuántas atenciones se han dado con relación a esta situación?

        ¿Cómo poder tratar de erradicar estos vicios que vulneran el legítimo ejercicio de la soberanía popular?

        Nueva Alianza solicitaría, respetuosamente, al seno de esta Comisión Permanente que en el punto de acuerdo se incorporara un informe pormenorizado de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, con relación a la atención, trámite y seguimiento de las querellas que han sido adecuadas, el estatus actual que guarda cada una de las mismas en las 14 entidades federativas, y el proceso extraordinario que se celebrará en 15 días.

        A los organismos electorales se les exhortaría que pudieran hacer llegar a esta instancia ¿Cuántas quejas? Porque una cosa es el decir y otra cosa es el hacer.

En esta tribuna venimos y nos quejamos de algunas situaciones que la entidad federativa no tiene ni siquiera una denuncia penal.

Bajo ese esquema tendríamos que centrarnos en realidad en lo que está conociendo la autoridad competente, respetando primigeniamente por donde empecé: el estado de derecho que nos hemos dado.

Es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Tiene ahora el uso de la voz también, para rectificar hechos, el Diputado Rubén Camarillo Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. DIPUTADO RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Gracias, Presidente.

Vengo solamente a tratar de puntualizar los hechos, que entiendo, pues, todos hemos venido aquí a plantear situaciones diversas en diferentes entidades.

Yo quiero regresar justamente al punto que estamos discutiendo, que es el tema de Aguascalientes. ¿No?

Y yo quiero volver aquí a reiterar la invitación a mis compañeros diputados y senadores del PRI para que acepten este segundo resolutivo que estoy proponiendo.

Y déjenme decirles qué tiene de positivo para ustedes el que aceptaran esta propuesta. Creo que los dejaría con la frente en alto a ustedes.

Porque fíjense ustedes que, a cuando se menciona aquí el caso Luis Armando Reynoso, yo me siento reconfortado, porque justamente hace 6 años y medio, el de la voz promovió la expulsión del Partido Acción Nacional del entonces Gobernador Luis Armado Reynoso.

Es justamente el de la voz, siendo coordinador de la bancada mayoritaria del PAN en el Congreso de Aguascalientes, que denunció públicamente al Gobernador, entonces panista, de los excesos en Aguascalientes. ¿Saben cómo se llama eso, compañeros? Congruencia.

Por eso me siento con la posibilidad de venir con la frente en alto con ustedes, y decirles: “Hagan lo propio”. Yo en lo particular hice lo propio.

Viví 6 años bajo un régimen autoritario de Luis Armando Reynoso, y a diferencia, fíjense qué curiosas son las cosas, la bancada del PAN en la Cámara de los Diputados votó en contra la aprobación de las cuentas públicas del Gobernador Reinoso.

Y ¿Saben quién las aprobó? La bancada del PRI, la bancada mayoritaria del PRI en la segunda parte del gobierno de Luis Armando Reynoso, fue quien aprobó las cuentas públicas de Luis Armando Reynoso.

¿Saben cómo se llama eso? Se llama complicidad?

Hoy, el Secretario de Fiscalización del Gobierno del Estado de Aguascalientes encabezado por Carlos Lozano de la Torre, el Secretario de Fiscalización fue el Presidente de la Comisión de Hacienda, el Presidente encargado de la Comisión, no recuerdo el nombre, para no fallar, pero era el Presidente de la Comisión que se encargaba de aprobar, de emitir los dictámenes de aprobación de las cuentas públicos de Luis Armando Reynoso.

Imagínense ustedes, el Diputado-Presidente de la comisión que emitió los dictámenes para aprobar las cuentas públicas de Luis Armando Reynoso, hoy es el Secretario o Contralor, como ustedes le quieran llamar, el Secretario de Fiscalización del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

¡Caramba! ¿Cómo no vamos a estar molestos nosotros, y traer este tema aquí a su consideración?

Tenemos los pelos de la mano en la burra, hay una cosa grave que está sucediendo en Aguascalientes.

¡Burra o burro!

Tenemos los elementos para venir aquí, de una manera clara y decirles: que lo está pasando en Aguascalientes es algo muy grave.

Tenemos los elementos para decirles a todos ustedes, compañeros Diputados del PRI, y Senadores del PRI, que si ustedes quieren tener en el futuro la posibilidad de venir a hablar como lo estoy haciendo hoy, el día de hoy del caso de Luis Armando Reynoso Femat, ojalá y ustedes hagan lo propio hoy que estamos hablando del caso del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

        ¡Aprovechen la oportunidad!

        Solamente estamos pidiendo que se investigue.

        Miren, de cualquier forma el Procurador General de la República, Don Jesús Murillo Karam, pues es un distinguido militante del PRI, que yo en lo particular le tengo mucho respeto. El va a hacer la investigación, pues él no va a hacer nada en contra de su partido si no es cierto.

        Pero lo que es muy grave para mí, es que después de poner estos hechos sobre la mesa en la Comisión Permanente, la bancada del PRI se negara a que hubiera una investigación llevada por la Procuraduría General de la República y definiera si hay o no la presunción de delitos electorales por parte del Procurador de Justicia del Estado de Aguascalientes.

        Así es que solamente vine para reiterarles esta…

-EL C. SENADOR GERARDO SANCHEZ GARCIA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: ¿Con qué objeto?

        -EL C. SENADOR GERARDO SANCHEZ GARCIA (Desde su escaño): Presidente ¿si le pudiera preguntar usted al señor orador si me permite una pregunta?

        -EL C. DIPUTADO RUBEN CAMARILLO ORTEGA: ¡Con mucho gusto!

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: A ver. Diputado estamos en este momento en desahogo de mociones. No procede moción sobre moción, está cerrada la lista de oradores, le pido concluya.

        -EL C. DIPUTADO RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Entonces, ya terminé.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias, Diputado.

        -Tiene el uso de la voz el Senador José Francisco Yunes Zorrilla, también para rectificar hechos.

        -EL C. SENADOR JOSE FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias, Diputado-Presidente.

        Con el permiso de las señoras senadores, de los señores senadores, de las señoras diputadas y diputados que conforman esta Comisión Permanente.

        Largo, muy largo, diría yo, ha sido el debate, y el mismo nos ejemplifica buena parte de lo que naturalmente sucede en esta tribuna cada vez que hay campaña electoral.

        Es la primera vez que yo, en las 3 ocasiones de legislador, escucho que desde esta tribuna se trate de exonerar, por un lado; y por otro lado, de generar distancia sobre un militante de partido.

        Y es que, para el caso particular que hoy nos convoca en debate, el Gobernador Reynoso Femat, pese a todo es distinguido militante de Acción Nacional, como seguramente encontremos distinguidos militantes de muchos partidos que pasan por el mismo señalamiento y por la misma acusación.

        Y hoy el debate de este punto de acuerdo debe generar, en el ánimo de todos los legisladores, el esfuerzo por tratar de evitar en esta tribuna la politización electoral, habiendo tantos y tan importantes temas que discutir.

        Y uno de esos es el desvío de recursos públicos a campañas políticas, que es precisamente el tema que hoy nos ocupa, y se trata de un municipio…

(Sigue 25ª parte)

…discutir.

        Y uno de esos es el desvío de recursos públicos a campañas políticas, que es precisamente el tema que hoy nos ocupa.

        Y se trata de un municipio y se trata de un estado. Municipio Mérida, el estado es Aguascalientes, y dada mucha satisfacción el notar que hay prácticamente unanimidad, en que esta investigación, pueda proceder.

        Y sin embargo, a raíz de esta unanimidad, salen bastantes temas, vinculados a ese estado, y posteriormente a otros estados que tienen que ver con sesgos del ejercicio del poder; que tiene que ver con ilegalidad y que tiene que ver con un tema que nos debe asombrar y a preocupar a todos, como es el involucramiento de grupos delictivos, en el financiamiento de campañas políticas.

        Para el caso particular de Aguascalientes, hay que notar aquí que el gobernador del estado, se ha preocupado por generar condiciones de equidad, que se puedan traducir en normalidad democrática, de cara a este proceso.

        Por eso convocó a una comisión plural, que genere esas garantías. En donde están prácticamente todos los presidentes de partidos y sus comités; todos los organismos empresariales.

        Curiosamente solo con excepción de uno solo, que era quien anterior a esta administración estatal gobernaba: el Partido Acción Nacional.

        También genera mucha curiosidad, que desde el 26 de junio o previo a esta fecha, haya señalamientos que vinculan el recurso del narcotráfico, al financiamiento de las campañas políticas. Y que este sesgo, se pretendía vincular directamente al Partido Revolucionario Institucional.

        Posteriormente, hay investigaciones, hoy hay además una exhibición en los medios nacionales, en donde sesgan hacia otra fuerza política, esa sospecha y esa presunción.

        ¿Qué es lo importante?  Que nadie aquí, en ningún momento, en Aguascalientes y en ninguna otra entidad, quiere que el narcotráfico financie posiciones y proselitismo políticos. Que nadie aquí, con independencia de partido, quiere que los recursos públicos, que por definición deben llegar a todos sin ningún tipo de distinción, puedan sesgar políticas electorales de partido alguno.

        Y eso es lo que nos debe convocar. Más allá de si hoy un partido político alza la voz y genera un señalamiento, la reacción es prácticamente mecánica, periódica en contra de ese partido, que lo señala, sea cual sea, el mío u otro grupo parlamentario.

        Lo relevante aquí, es que esta cámara y este Senado, con la integridad que distingue a cada uno de sus componentes, con firmeza puedan alzar la voz, con firmeza pueda fijar posición y pueda desterrar esos vicios, que corroen nuestro andamiaje institucional  de una vez y para siempre.

        Y también, hacer un esfuerzo para que la práctica legislativa, pueda descontaminarse de este tipo de sucesos, vez tras vez y estado tras estado, más allá de partidos, que el calendario electoral fija una jornada en su proximidad.

        El grupo legislativo al que pertenezco, que es el PRI, respetuosamente agradece la aceptación y respaldo a este punto de acuerdo, y estaremos siempre, situados en congruencia, en caminar con el resto de los grupos parlamentarios, cuando se trate de fortalecer nuestro sistema democrático y de generar condiciones de legalidad en todas las vidas, en todos los actos de la vida política de este país.

        Muchas gracias por la oportunidad.

        Gracias por el tiempo, diputado presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted.

        También para rectificar hechos, tiene el uso de la voz la senadora Graciela Ortiz González.

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente.

        Yo quisiera hacer una reflexión general, de por qué el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, aceptaría un punto de acuerdo, en el que se haga un exhorto a todas las autoridades del país, que en este momento, en sus respectivas jurisdicciones u órdenes de gobierno, se están llevando a cabo elecciones, a fin de que  conserven y observen lo que es la norma, que en materia electoral debe regir de quienes tienen alguna responsabilidad de orden público.

        El PRI está de acuerdo en signar un punto de acuerdo, que haga esa exhortación, esa convocatoria al respeto a la legalidad, al apego, a lo que las normas electorales establecen.

        Por una sencilla razón, en el año del 2006, nuestro partido pasó, en una condición electoral inusitada, a ser tercera fuerza política.

        Hubo quienes en esa condición, apostaron a la muerte del Partido Revolucionario Institucional, y dijeron, que no habría más PRI en el país, y supusieron que a partir de la desaparición o el aniquilamiento de un partido, verdaderamente se concretaría el anhelo democrático de los otros partidos o de las otras fuerzas políticas.

        Lo cierto es, que desde la tercera fuerza, desde la condición de tercera fuerza política en el 2006, en el 2007 el partido participa en 15 elecciones, en el mismo número de entidades en el país, y gana de manera contundente en esas entidades.

        Así pasa en 2008, así sucede en 2009, en el que no solamente gana las elecciones locales, sino que obtiene, como primera fuerza política, el mayor número de escaños en la Cámara de Diputados Federal.

        Así sucede en el 2010, en el que no solamente recupera estados que estaban en manos de la oposición, sino que asimismo conserva posiciones en donde ya éramos gobierno.

        ¿A qué quiero llegar con esto?  A que el PRI aprendió, en una condición de normalidad democrática a participar, y en esa condición de normalidad democrática en la que todos los partidos teníamos ya alguna posibilidad o alguna posición electoral, contendió y ganó.  Y así lo seguirá haciendo el Partido Revolucionario Institucional, estoy absolutamente segura, en esta condición que nos demanda la realidad político-electoral del país.

        Contendemos y contendemos con la claridad y la certeza, de que no estamos solos en el escenario político-electoral. De que hay otras fuerzas políticas actuantes y actuando en ese escenario, y que a final de cuentas, no es solo la voluntad o la estrategia lo que determinan una u otra valoración de la ciudadanía.

        Lo que determina que un partido político continúe, permanezca o sea eliminado de la contienda, es la voluntad popular.

        La voluntad popular, el ciudadano que nos está observando a todos. Que ya tuvo la posibilidad de revisar la actuación de quienes conformamos las distintas fuerzas políticas del país, que ya hizo una valoración respecto a esa actuación, y que decide en cada elección, con su voto, qué es que lo quiere para el país.

        En esa condición de normalidad democrática, el PRI ha seguido ganando elecciones. En esa condición de normalidad democrática, también ha perdido elecciones. Eso es justamente el ejercicio democrático.

        Jamás verán ustedes a los priístas hablar bien de la democracia cuando ganamos, y denostarla cuando nos va mal.

        No, aprendimos a levantarnos y aprendimos a levantarnos a partir del respeto y el apego a las normas que rigen a la actuación de todas las organizaciones políticas que están contendiendo.

        Hemos ganado elecciones, a pesar de que se ha hecho un mal uso de la procuración de justicia, buscando denostar y desprestigiar a las figuras políticas que son de nuestro partido.

        Hemos ganado elecciones, a pesar de que quienes hoy hacen una denostación genérica de los gobernadores, han traído a los gobernadores de sus fuerzas políticas actuando como secretarios de elecciones de sus partidos en otros estados de la República.

        Hemos ganado elecciones, a pesar de que quienes hacen uso de las tribunas o de los foros, para denostar a nuestro partido y a sus figuras políticas principales, hacen uso de esa denostación, con una mano están cuestionando…

(SIGUE   26ª. PARTE)

… políticas principales, hacen uso de esa denostación, con una mano están cuestionando lo que nosotros hacemos y con la otra están repartiendo despensas o haciendo uso de recursos públicos.

        Es tiempo ya de que dejemos de utilizar en cada elección el pretexto y asumamos verdaderamente nuestra condición de deseo democrático, firmemos un punto de acuerdo en el que le pidamos a todos aquellos que en este momento están participando como gobernantes en sus respectivas entidades, pero a todos, para que no siga sucediendo lo que denunciábamos aquí, por ejemplo, de Baja California, para que no suceda en ningún lado de la República una conducta irregular que ponga en riesgo las elecciones.

        El PRI le apuesta eso, a que en apego a la legalidad transitemos todos y que sea el voto ciudadano el que determine hacia dónde quiere que transitan las elecciones en sus estados.

        Apostémosle sin miedo, sin reticencias, sin temores y sin pretextos.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a  usted también. Para rectificar hechos tiene el uso de la voz el senador Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -EL C. SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: El debate que se ha suscitado en esta tarde, sin lugar a dudas nos mueve y nos lleva a la reflexión. Estamos en una lucha por dar pasos hacia el perfeccionamiento democrático y también hay fuerzas que pretenden jalarlos hacia atrás. Ese es el tema a discusión en esta ocasión.

        Y no, senadora, no hubo señalamientos genéricos, fuimos directos y puntuales. El Gobernador Lozano de la Torre está utilizando las viejas prácticas. “Chango viejo no quiere aprender maroma nueva”.

        Y tan es así que lo hemos señalado, presionar a los notarios, restringir, compañero senador, el uso del transporte público. No como en Guanajuato, allá no se le permite a nadie. En Aguascalientes sólo al PRI y se castiga aquel que se atreve a darle espacios a otros partidos políticos.

        Esas prácticas no deben de presentarse. Debemos ir hacia delante y precisamente porque fuimos demócratas, porque hemos sido democráticos y porque aspiramos a vivir en democracia. Por eso los legisladores del Partido Acción Nacional estamos haciendo este señalamiento puntual, directo, para que no haya duda de qué es lo que nosotros estamos queriendo.

        Efectivamente apostamos a que la voluntad popular sea la que se manifieste y lleve a escoger representantes de los diferentes niveles de gobierno. No estamos apostando a ninguna otra conducta.

        Por eso cuando se presentan estas actitudes agresivas que pretenden llevarnos hacia atrás, nosotros no vamos a permitir y no nos vamos a callar.

        Lo que hizo el Gobernador Lozano al utilizar como propagandista del PRI al Procurador, es una regresión democrática.

        Por eso cuando estos puntos que se presentan como meras cortinas de humo para tratar de evitar que se vea que allá en Aguascalientes el viejo PRI quiere regresar, nosotros decimos: “No tenemos ningún problema en que se investigue lo que se tenga que investigar”.

        Y hoy les pedimos a los priístas que en un acto de congruencia, apoyen la propuesta de adición a este punto de acuerdo que está proponiendo el diputado Camarillo.

        Estoy seguro en una disposición y en una voluntad de ir juntos, podemos sacar este acuerdo, porque aquí nadie tiene ni debe de tener temor a que se investigue.

        A lo que sí estamos obligados es a evitar esas prácticas de agandalle, con las cuales el viejo PRI quiere presentarse nuevamente en Aguscalientes.

        Señoras y señores, las encuestas son muy claras. En Aguascalientes va a ganar la coalición Unidos por Ti, representada por el PAN y por el PRD. No les quede duda.

        Gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted. Tiene el uso de la voz el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para rectificar hechos.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA: Claro que es un debate sobre el desvío de los recursos públicos, por eso el caso Veracruz es el que inicia y exhibe al gobierno federal en toda su dimensión, por no hablar ya de los actores locales.

        Del “No te apures Rosario”. ¿Se acuerdan ustedes? Sí se acuerdan del: “No te apures Rosario”. “No te preocupes Rosario”. A la comparecencia que los senadores aquí tuvieron con la secretaria de Desarrollo Social, con doña Rosario Robles Berlanga, hasta el adéndum que firmaron los pactistas de cúpula, verdad, con el fin de controlar la situación. Habría que reconocer por parte de ellos que es al día de hoy cuando menos insuficiente, que fue algo que nada más los entretuvo y que no cambió para nada el operativo federal que se dispuso desde entonces por Enrique Peña Nieto.

        “No te preocupes Rosario, tú síguele porque tenemos que ganar todo lo que podamos para demostrarles después de que el pueblo está con el señor Presidente”.

        Cosa que es evidentemente falsa. En el caso de Veracruz es visible y yo creo que en el país en general no hay consenso con Enrique Peña Nieto. Pues cómo va a haber consenso con una política económica que tiene la cartera de los ciudadanos con problemas para la subsistencia diaria. Aquí a ver cómo vendrá una rebelión no de los 20 centavos de real, sino con toda la preocupación del empobrecimiento de la gente.

        Y no es que no se detenga el operativo, sino que se ha acelerado y no hay legalidad y sí mucha impunidad. Ya no quiero seguir hablando de los compañeros de Veracruz, verdad, porque es evidente que allá anda Ranulfo Márquez, ahora de coordinador de campaña en el norte de Veracruz. A Manzur yo creo que lo retiraron porque fue muy ineficaz para la acción política. Y ya ustedes sabrán de lo demás.

        Pero dicen no existen denuncias. Cómo no van a existir denuncias si están en las redes sociales, si están en los videos, si están en la propia Procuraduría General de la República, en todos lados están estas denuncias.

        Nosotros mismos en búsqueda de la legalidad hemos presentado a las comisiones que se generaron, cuando menos en la Cámara de Diputados, pero por más que les damos las pruebas de que se están excluyendo a los ciudadanos en el Municipio de San Andrés, Tuxtla, de que están cambiando a las vocales en Cosoliacaque, ni nos ven ni nos oyen, como el clásico aquel que sigue dirigiendo este país ¿verdad? Y que está atrás de la Presidencia de la República. Ni nos ven ni nos oyen.

        Y va a llegar el 7 de julio y evidentemente el operativo va a estar totalmente consumado.

        Y qué buen argumento es del Servicio Civil de Carrera. Claro que no han cambiado. El Presidente Fox, que ustedes permitieron pasar en el 2000, gobernó con el 95 por ciento de la estructura priísta y se mantienen y no nada más en las cúpulas: Herminio Blanco y demás, y se mantienen hasta el día de hoy. Es evidente, bueno, ya hasta el propio Fox ya lo regresaron al redil, ahora ya apoya a Peña Nieto ¿no? En esa lógica del “Prianato”, que desde 1980 instauraron como una forma política en este país.

        Por eso nosotros sostenemos que hay que reivindicar el Estado de derecho porque también como decía aquel en México se vive un estado de chueco. Esto es evidente, hoy aquí lo vimos con la primera votación que ustedes tuvieron a bien no reconocer a los propios tribunales electorales cuando no acatan las resoluciones de estos tribunales y votan en contra de la propia Constitución.

        Nosotros sí estamos aquí por una defensa de la legalidad. Pensamos que este punto de acuerdo podría tener una fuerza, siempre y cuando inmiscuyan en él a que paren los gobernadores, a que el propio Ejecutivo Federal detenga estos operativos y regresemos a una….

(Sigue 27ª parte)

. . . . . . . . . . ........cuando inmiscuyan en él a que paren los gobernadores a que el propio Ejecutivo Federal detenga estos operativos y regresemos a una normalidad democrática que, pero la verdad pues nada más de ver sus reacciones se ve difícil por el tipo de discursos. Celebro que hubiera una actitud distinta y que pudiéramos procesar un punto de acuerdo donde se le pidiera a todo que paren sus mecanismos, sus procesos de operación en utilizar los recursos públicos para la compra y la coacción del voto.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias, concluida la lista de oradores, con qué objeto, Diputado.

- EL C. DIPUTADO MONREAL AVILA: Estoy inscrito.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Fui informado que había usted declinado, presumo que hubo un error, lo presumo de buena fe, haga usted uso de la tribuna, y con eso concluimos las intervenciones.

- EL C. DIPUTADO MONREAL AVILA: Gracias, Presidente, en realidad había pensado dejar pasar el debate, porque me parecía que se había situado en el justo término en donde finalmente todos concluimos que era necesario un llamamiento general a que los procesos electorales en las 14 entidades federativas pudieran celebrarse lo más equitativo posible, aunque ya no es posible, o pudieran celebrarse sin actitudes de persecución, intimidación o amenaza.

Pero a veces los excesos en la verborrea política me hacen tener que replicar, y es que el uso abusivo de los órganos de procuración de justicia fue precisamente el PAN en los últimos dos sexenios los responsables.

Si alguien judicializó la  política, si alguien politizó la justicia, fue el PAN.

Hoy vive México un océano de sangre, de impunidad, de injusticia, por eso no pueden, hay que tener  mucho cuidado con las expresiones, si ya habían un poco ganado el debate, pues ya déjenlo así, o sea, no abusen , es un error que el PRI haya tocado un tema de Mérida cuando el país está en una etapa de cuestionamiento, pero es otro exceso que ahora se quieran colocar como los redentores ; yo soy vecino de Aguascalientes, y padecí la reacción, pero llegaba al aeropuerto, desde que llegaba me vigilaban, a veces no había boleto de avión por Zacatecas y bajaba en Aguascalientes, nunca pudimos entrar la izquierda en Aguascalientes, y saben por qué, porque cerraban todos los espacios, era una cosa menor ahora lo que se describe, por eso yo digo que hay que tener mucho pudor para hablar.

Aguascalientes vivió etapas negras de control, por eso perdieron la elección, dos sexenios juntos, había un corporativismo y una actitud cerrada que yo la padecí, y por eso yo digo que la segunda versión, ya era un abuso, ya había quedado bien, es más, yo sí en efecto había dicho que, ¡ahí muere!, pero cuando escucho que siguen machacando, y, ¡ es que vamos a ganar, porque ya llegamos los vengadores!, pues esa es pura demagogia; de verdad, es un exceso, yo no puedo admitir que hoy el PAN  se coloque como un gran redentor, no lo puedo hacer, no puedo admitirlo, y a veces la verborrea y el exceso tiene sus consecuencias, y por eso yo les digo, ayer visité Tijuana ,es impresionante, todos los recursos, todos los programas en beneficio del candidato del PAN, y no se dice nada; y luego pasé a Puebla, ahí la coptación de todos es por el gobernador, es impresionante la captación; y luego padecía Guanajuato, en Guanajuato era una persecución fascista, fascista , llegué con una señora, andábamos promoviendo el voto para Andrés Manuel, y me dijo, no, no, no échele agua bendita ahí, porque había un adoctrinamiento fascista, y Guanajuato va a tronar; y Sinaloa, y es que también ustedes tienen que perder; ustedes del PRI, o sea, no es sólo contra el PAN, es lo mismo, ustedes del PRI, y ustedes del PAN, y entonces, en Sinaloa también se presenta excesos, aunque ahí no hay elecciones; pero donde hay, bueno, es que en Sinaloa no he ido, pero debe de estar igual, es que no me ha dado tiempo de ir a todas partes.

Pero, por ejemplo, mañana tengo que acudir a Aguascalientes y al menos ahora yo transito sin molestias, sin que me sigan, porque, por eso, es que ustedes tienen que tener la característica de escuchar, de debatir con razones, con argumentos, y no las tienen; concluyo, Presidente, no se pueden presentar, el panismo reacio, rancio, reaccionario como víctimas incólumes.

No, pues si apenas hace unos meses tenían todas las delegaciones en Aguascalientes, y en el país, señores; apenas hace unos meses tenían todo el control, pues ahora ya están en igualdad de circunstancias, vamos debatiendo, vamos discutiendo, vamos deliberando, pero me parece que lo más importante es que fijemos reglas aquí, y digamos, parejos todos; pero aquí la tribuna debería usarse para efectos de establecer pactos, exhortos generales, porque en los 14 estados del país se están presentando irregularidades, ilegalidades, abusos de autoridad, y ese es el tema de fondo, por eso particularizar, sacar raja política electoral de un estado y municipio no ayuda, y por eso yo ya no quería participar, pero me obliga tanta demagogia y tanta verborrea que escucho y que no es serio un debate en esas magnitudes.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Esta Presidencia informa que hemos recibido por escrito tres propuestas de modificación o adición del punto de acuerdo original; en cada uno de los tres casos voy a solicitar a la Secretaría pregunte a la Asamblea, primero si se admiten a discusión, y en su caso si se acepta o no la modificación, pregunte la Secretaría a la Asamblea, después de haber leído el texto propuesto por el Diputado Rubén Camarillo Ortega, si la propuesta se admite o no a discusión.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia primeramente se da lectura a la propuesta realizada por el Diputado Rubén Camarillo. En el acuerdo se expresa:

Se exhorta a la Procuraduría General de la República a investigar, y en su caso sancionar los presuntos delitos electorales cometidos por el Procurador de Justicia del Estado de Aguascalientes.

Y, a continuación consulto a la Asamblea en votación económica si es de admitirse a discusión esta solicitud del Diputado Rubén Camarillo. Quienes estén por que se apruebe y se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- No se admite a discusión........

(Sigue 28ª. Parte)

        -Los que estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -No se admite a discusión, señor Presidente.

        Abstenciones. (La Asamblea no asiente)

        -Nuevamente se refiere, no se admite a discusión.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias, Secretaria.

        Solicito ahora que una vez leída la propuesta hecha por el Señor Diputado Silvano Aureoles Conejo, se pregunte también a la Asamblea, si la misma es o no de admitirse a discusión.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se da lectura al Punto de Acuerdo propuesto por el Diputado Silvano Aureoles.

        Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente  a los gobiernos de las entidades federativas en los que actualmente se desarrollan procesos electorales a que en el ámbito de su competencia implementen o en su caso refuercen las medidas para garantizar que dichos procesos electorales se desarrollen con imparcialidad y estricto apego a los principios de sufragio universal libre, secreto y directo, que debe de prevalecer en cualquier contienda electoral, así como para que se abstengan de realizar cualquier acción que afecte el normal desarrollo de dichos procesos.

        Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Institutos Electorales de las entidades federativas  en los que actualmente se desarrollan procesos electorales a que en el ámbito de su competencia  se conduzcan con plena observancia en los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen su actuar.

        Tercero.- La Comisión Permanente  del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Procuradurías Generales  de Justicia de las entidades federativas y en su caso a las fiscalías de las entidades en las que actualmente se desarrollan procesos electorales, para que en el ámbito de su competencia inicien o en su caso, intensifiquen las  investigaciones de conductas relacionadas con presuntos hechos  delictivos en materia electoral.

        Es cuanto, en relación a este punto de acuerdo y a continuación, por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de admitirse a discusión   este punto de acuerdo de adhesión.

        Quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.  (La Asamblea asiente) 

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Admitido a discusión, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: No existen oradores registrados.

        ¿Con qué objeto?

        Sonido en la curul

        -LA C. SENADORA MARIA VERONICA MARTINEZ ESPINOZA (Desde su escaño) : Estoy de acuerdo en el punto, pero nada más tendrá que quedar especificado previa denuncia para no violentar el artículo 16 constitucional.

         -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:  A lugar a la precisión, no habiendo más oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de admitirse la modificación propuesta por el Diputado Silvano Aureoles Conejo con la precisión que ha sido señalada.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada por el Diputado Silvano Aureoles.

A continuación quienes  estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por que se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Abstención. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobada, Señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Finalmente se recibió también una propuesta de adición por parte del Diputado Tomás Torres Mercado.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, una vez leído el proyecto propuesto por el Diputado Torres Mercado si e o no de admitirse a discusión.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, primeramente se da lectura  a la propuesta de adición propuesta por el Diputado Tomás Torres Mercado.

        UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades del Estado de  Zacatecas, así como a los partidos políticos, coaliciones y ciudadanos que participan en el proceso electoral local a desarrollar una jornada democrática, participativa y en paz, en la que se den garantías de respeto a la voluntad ciudadana.

        A continuación, se consulta a la Asamblea, en votación económica  si es de admitirse a discusión esta propuesta de adición realizada por el Diputado Tomás Torres Mercado.

        -Quienes estén porque se acepte a discusión, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Admitido a discusión, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Consulte pues la Secretaría, en votación económica, a la Asamblea si se acepta la adición propuesta por el Diputado Tomás Torres Mercado.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia  se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta formulada por el Diputado Tomás Torres Mercado.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobada la propuesta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Votaremos ahora la propuesta integral con las modificaciones que han sido aprobadas.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta  con las modificaciones y adiciones aceptadas.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta original con cada una de las modificaciones que se han realizado.

        Las y los legisladores que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar a la mano. (La Asamblea  no asiente)

        -Aprobad ala propuesta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobada la propuesta.

        Comuníquese.

        Informo  a la Asamblea, que la Mesa Directiva recibió una proposición con punto de acuerdo que suscriben integrantes de diversos grupos parlamentarios.

        Solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se da lectura al resolutivo del punto de acuerdo.

        PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su rechazo y preocupación  ante las medidas adoptadas por el Senado de los Estados Unidos de América para fortalecer con el uso de la tecnología militar y la ampliación del muro de la frontera común, asunto que debe resolverse bilateralmente.

        SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Senado de la República que en el uso de sus facultades constitucionales establezca a la brevedad posible contactos de alto nivel con el Senado de los Estados Unidos de América a efecto de que  la reforma migratoria promueva de manera íntegra y respetuosa los derechos humanos, y que a la vez impulse mecanismos de cooperación que detonen la inversión y estimulen el comercio en la franja fronteriza para consolidarla en un paso ágil, moderno, seguro y productivo.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto es de considerarse de urgente resolución y se pone de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si el anterior punto de acuerdo se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: No existen oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace,  favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobada la propuesta,  señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Compañeros legisladores, informo a usted que las demás proposiciones  inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva.

        Los turnos de los  asuntos se publicarán en la gaceta.

        ¿Con qué objeto?

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): En el orden del día que se trata sobre el embargo atunero uno, es urgente que veamos qué se va a hacer, porque la fecha fatal  es el 13 de julio y México, de veras que está padeciendo la peor de la discriminación.

        Y dos, el tema del desastre natural que estamos viviendo Baja California Sur, Nayarit,  Sinaloa y Sonora  por esta nueva enfermedad que así se le ha denominado es la mortalidad prematura del camarón en granjas acuícolas.

        Yo le pido de favor  que sin oradores, pero sí es urgente que el Congreso, que la Comisión Permanente  tenga una postura al respecto, porque son dos fuentes de riqueza  muy importantes en este país, el tema de la …

(Sigue 29ª parte)

....que el Congreso, que la Comisión permanente tenga una postura al respecto porque son dos fuentes de riqueza muy importantes en este país. El tema del embargo atunero, que es asunto totalmente discriminatorio que se ha desoído a la OMC y que el 13 de julio va a haber la última resolución, y el tema del desastre natural de las granjas acuícolas de los Estados que he mencionado.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: En atención a su solicitud, consulte la secretaría a la asamblea, si estos asuntos que han sido propuestos se desahogan antes de cerrar esta sesión.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si los asuntos planteados por la senadora Diva Gastélum Bajo, sean considerados y atendidos.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Por abstención.

Sí se acepta a consideración estos temas, señor presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE ANAYA CORTES: Informo a la asamblea que la Mesa Directiva recibió dos proposiciones con punto de acuerdo que suscriben integrantes de todos los grupos parlamentarios. Solicito a la secretaría de lectura a los puntos resolutivos de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia, se da lectura a resolutivo de punto de acuerdo sobre el atún mexicano.

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Economía informen sobre el seguimiento y las gestiones realizadas respecto al fallo con plazo prudencial para ser cumplimentado el 13 de julio de 2013, emitido por la Organización Mundial de Comercio, referente a la comercialización del atún mexicano, en Estados Unidos de América.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, conformen un grupo de trabajo en conjunto con las comisiones de Pesca del Congreso de la Unión, para dar seguimiento al cumplimiento de la resolución emitida por la Organización Mundial del Comercio, referente a la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos de América.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso hace votos para que el gobierno estadounidense continúe impulsando la competitividad internacional y el libre comercio, así como el refrendo al Sistema de Resolución de Controversias, de la Organización Mundial del Comercio.

Doy lectura a resolutivo del punto de acuerdo relativo a la enfermedad del camarón.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la Comisión Nacional de Acuacultura, y Pesca del Instituto Nacional de Pesca, brinde la asesoría técnica necesaria a los productos del camarón del noroeste del país, debido a la aparición de una nueva enfermedad que está ocasionando la muerte temprana del camarón.

Segundo. La Comisión Permanente hace un atento exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se emita la declaratoria de desastre en la región noreste de México, dedicada a la acuicultura camaronea. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias, secretaria. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si ambos asuntos son de considerarse de urgente resolución y por lo tanto se ponen de inmediato a discusión.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia, se consulta  a la asamblea, en votación económica, si los dos puntos de acuerdo se consideran de urgente resolución y se pone a discusión de inmediatos.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar  la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se consideran de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:   No existen oradores registrados. Consulte la secretaría a la asamblea si son de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se son de aprobarse las propuestas presentadas.

Quienes estén por que se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobadas las propuestas, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:  Comuníquense. Compañeras y compañeros legisladores, informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy, se turnaran a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Los turnos de los asuntos serán publicados en la Gaceta.

Hago del conocimiento de la asamblea, solicitud de excitativa que remitieran los diputados integrantes de la Comisión de Fomento y Cooperativo y Economía Social, en relación con el proyecto de decreto que reforma los artículos primero y 212, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la cual se remite a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, segunda, de la Cámara de Senadores para sus efectos.

Les informo también que las efemérides y las intervenciones de la agenda política inscritas en nuestro orden del día, se insertarán en el Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA  GONZALEZ CRUZ: Se va da lectura del día de la próxima sesión. (Leyó).

Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Se levanta la sesión, y se cita a la próxima el miércoles tres de julio a las 11:00 horas.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 16:35 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1374