Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 26 de julio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 12 DE JUNIO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:21 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA CRISTINA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se procede al pase de lista. (Pasa lista)

        Señor presidente, hay una asistencia de 24 legisladores.

        En consecuencia, hay quórum.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del miércoles 12 de junio de 2013, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible, para su consulta, en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

        En su monitor puede consultar, también, la versión electrónica de la Gaceta.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias.

        Y antes de pasar al siguiente asunto, tenemos el gusto y el honor de tener entre nosotros, a estudiantes y maestros de la Secundaria General Juan N. Álvarez, del municipio de Tlapa de Comonfort, en Guerrero, invitados por el diputado Añorve.

        Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

        Pasamos al siguiente asunto, secretaria.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, una iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 123 Apartado A, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se acompaña del dictamen de impacto presupuestario.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Túrnese a la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió, también, de la Secretaría de Gobernación, un oficio por el que comunica que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional, del 15 al 19 de junio de 2013, para participar en el almuerzo de trabajo de la Cumbre de Líderes del G8 en Lough Erne, Irlanda del Norte; así como para realizar una visita de trabajo al Reino Unido, atendiendo la invitación del gobierno de ese país.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa, de la Cámara de Senadores; a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió el informe de la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Cali, República de Colombia, el 23 de mayo de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: La Asamblea está enterada.

        Remítase copia del informe a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores; a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Igualmente, se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, correspondiente al período enero-marzo 2013.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase dicho Informe a la comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores; y a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Así también de la Secretaría de Gobernación, se recibieron dos oficios con solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para desempeñar cargo de Cónsul Honorario y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México. Asimismo, informa de la solicitud de cancelación de un permiso.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Túrnese a la Primera Comisión, las solicitudes de permiso; y a las comisiones de Gobernación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, la solicitud de cancelación.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibió del  Instituto Federal Electoral,  el Libro Blanco del Proceso Electoral Federal 2011-2012.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase la documentación correspondiente a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibió del Congreso del estado de Chihuahua, una iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se adiciona el artículo 40-C a la Ley de Coordinación Fiscal.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Túrnese a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió del Congreso del estado de Durango, un proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 115 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Túrnese a la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: También del Congreso del estado de Durango, se recibió un proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Túrnese a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Doy lectura a acuerdo suscrito por los legisladores integrantes de la Primera Comisión, en relación a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal:

        ÚNICO.- La Primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente, solicita de manera respetuosa, a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que de manera urgente emita opinión sobre la fecha del período de sesiones extraordinarias de dicha cámara, para cumplimentar el presente acuerdo, señalando los elementos para estar en actitud de culminar con el proceso de elección del Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en el entendido que de no hacerlo, esta comisión determinará lo conducente, a fin de dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: El texto completo de la comunicación que contiene el acuerdo al que se acaba de dar lectura, está publicado en el monitor de sus escaños.

        Esta Asamblea se da por enterada del acuerdo de la Primera Comisión.

        Notifíquese a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió del senador Francisco Salvador López Brito, el informe de la gira de trabajo que realizó la comisión de Pesca del Senado, los días 16 a 18 de mayo del año en curso, en el Alto Golfo de California.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        En el apartado de iniciativas se concede el uso de la palabra al diputado José Luis Flores Méndez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2° y 3° de la Ley Federal de Sanidad Animal.

        Les suplico a los presentes, prestar toda la atención al señor diputado, por favor.

        -EL C. DIPUTADO JOSÉ LUIS FLORES MÉNDEZ: Con su permiso, señor presidente.

        A nombre del diputado federal Javier López Zavala y del mío propio, les presento compañeras y compañeros legisladores, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2° y 3° de la Ley General de Sanidad Animal.

        En días recientes, la prensa nacional ha informado que 54 personas tuvieron que ser atendidas en los Centros de Salud, como resultado de la contaminación de carne con clembuterol en el estado de Hidalgo. Un hecho que creíamos había sido superado.

        Sin embargo, estamos en una situación de contaminación de un producto alimenticio de consumo prioritario para toda la población, que seguirá presentándose, si no tomamos las medidas…

(SIGUE 2ª. PARTE)

… situación de contaminación de un producto alimenticio de consumo alimentario prioritario para toda la población, que seguirá presentándose si no tomamos las medidas necesarias para realizar un control más eficiente de los establecimientos.

        Es decir, reformar la ley para llevar a cabo la inspección de manera regular y obligatoria del rastro de las entidades federativas y municipales, por parte de las autoridades sanitarias componentes.

        En este sentido, es que propongo la reforma a los artículos segundo y tercero de la Ley General de Sanidad Animal, para que en el marco de colaboración de los tres órdenes de gobierno y de respeto a nuestro federalismo, contribuyamos a garantizar la salud de la población del país.

        Lo expuesto está sustentado en los datos de los que damos cuenta en el texto de la Iniciativa. Aquí sólo mencionaremos algunos de manera resumida.

        La ingesta de carne de animales tratados con elevados cantidades de clenbuterol, pueden causar problemas de taquicardia, náuseas, incremento de la presión sanguínea, intoxicación, adormecimiento de las manos, temblores musculares, nerviosismo, dolor de cabeza y dolores musculares, lesiones hepáticas, cáncer estomacal y alteraciones de tiroides, disfunciones metabólicas, entre otras enfermedades de difícil tratamiento que constituyen un riesgo para la salud.

        El clenbuterol cobró autoridad en 2012 en el Estado de Jalisco cuando aparecieron más de cien personas enfermas por comer hígado de res. Desde entonces y hasta 2010 se contabilizaron 807 casos.

        En Yucatán, en 2012, resultaron afectados 120 personas con carne que contenían esta sustancia anabólica o en Colima donde determinaron que la carne contaminada con clenbuterol fue causante de la intoxicación por lo menos de 53 personas de la capital del Estado.

        De los 985 rastros de carne bovina que hay en el país, sólo 65 están certificados bajo las reglas estrictas de calidad en el producto.

        Los 920 restante son mataderos municipales que no cumplen con estándares internacionales de calidad e inocuidad.

        De acuerdo con cifras del INEGI, el número de cabezas sacrificadas durante 2012 fue de 7.6 millones, generando una producción de carne en canal de 985 mil 600 toneladas, lo cual se distribuyó de la siguiente manera: 66.7 de bovina, 32.8 de porcina, punto 3 de ovina y el restante punto 2 de caprina.

        En el mismo año los productos de carne y canal decreció 4.3 comparado con el año anterior.

        En los rastros municipales se sacrifican anualmente 2.8 millones de cabezas de ganado bovino, 4.4 de porcino, 160 mil de ovinos y 100 mil de caprinos y la autoridad que los inspeccione y verifica la encabeza la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y, en su caso, autoridades sanitarias municipales.

        Se estima que aproximadamente el 90 por ciento del total de los sacrificios del ganado de México se lleva a cabo en rastros municipales y en rastros clandestinos.

        Según el último dato de 2003, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, los rastros clandestinos en México representan el 30 por ciento del total nacional.

        Por ejemplo, en el Estado de Puebla hay por lo menos cien rastros clandestinos.

        Compañeras y compañeros, si reformamos la Ley General de Sanidad Animal en sus artículos 2 y 3, coadyuvaremos a garantizar la salud de los mexicanos y estaremos dando cumplimiento al decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre, publicado en el Diario Oficial de la Federal del 22 de enero del 2013, mediante el cual el gobierno de la República se plantea dar resultados en el corto plazo para garantizar la población el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a través de acciones coordinadas, eficaces, eficientes y transparentes, con un alto contenido de participación social.

        Es cuanto, señor presidente.

        Muchas gracias compañeros legisladores.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE GUTIÉRERZ DE LA GARZA: Gracias a usted compañero diputado. Túrnese a la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.

        Tiene ahora la palabra nuestro compañero el diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, para presentar a nombre propio y de la diputada Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General.

        EL C. DIPUTADO ALFREDO RIVADENEYRA HERNÁNDEZ: Gracias, presidente. A nadie queda duda que un reto urgente y absolutamente relevante para la nación entera, no sólo para su gobierno, es garantizar mayores condiciones de seguridad para todos los ciudadanos.

        A pesar de que se registraron avances y el tema fue una prioridad evidente durante el sexenio pasado, falta mucho por hacer.

        Diversos indicadores dan cuenta de realidades que son absolutamente inaceptables.

        El reporte de “Riz Mart”, consultora internacional, da cuenta que México ocupa hoy por hoy el segundo lugar mundial en secuestro.

        De conformidad con la encuesta de percepción ciudadana, la más reciente que presenta la casa Mitofsky, el problema de seguridad es la principal preocupación para la opinión pública.

        Y de acuerdo a reciente información del índice global de paz, México ocupa el lugar 133 de 162, lo que lo coloca en un nivel que representa ser el peor de América Central.

        Sin duda los esfuerzos de organizaciones civiles, de gobiernos, han contribuido a la tarea como la que, por ejemplo, significó la presentación de la agenda México 12-18 que presentó a los aspirantes a la Presidencia de la República un diagnóstico sobre el tema de seguridad de justicia en el país.

        Diversos estudios, particularmente uno que presentaron la UNAM y el Instituto Iberoamericano de derecho constitucional, dio cuenta de un diagnóstico revelador.

        Cuando se habla de políticas públicas en materia de seguridad se cometen muchas confusiones, entre los conceptos de seguridad nacional, seguridad interior, seguridad pública y seguridad humana y afecta esta confusión la operación de las instituciones.

        La actuación de los cuerpos de seguridad no garantizan el respeto a los derechos humanos y se genera desconfianza en las instituciones.

        Los objetivos usualmente se plantean con una visión cortoplacista y muchas veces están indexados a un criterio más político electoral que de atención al problema de fondo.

        Se da falta de colaboración entre instituciones de seguridad entre los distintos órdenes de gobierno, no se prioriza la prevención y la capacitación. Además de los altos niveles de corrupción e impunidad que se dan en nuestro país.

        Y por otro lado, se privilegia la discusión presupuestaria frente a la metodología en la implementación de las políticas públicas.

        Si estudiamos los documentos que presentó el gobierno del Presidente Peña Nieto, tanto en lo que corresponde en materia de seguridad contenida en el Pacto por México como en el Plan Nacional de Desarrollo, puede uno percatarse de que los aspectos que se han enumerado en el diagnóstico que ya se ha señalado, no solamente no están tomados en cuenta, sino que lamentablemente pareciera que la política pública en materia de seguridad no sólo es nula, sino que en términos coloquiales vamos hacia atrás.

        Analizando sus seis ejes rectores, con respecto a la planeación para reducir la violencia, no se presentan objetivos claros ni alcances ni mucho menos metodología.

        Hablando de prevención tampoco se establecen los detalles respecto de esta política y se confunde la creación de un fondo para atención de víctimas que nada tiene que ver con materia de prevención, sino en todo caso con la atención de las consecuencias de los delitos.

        En materia de protección y respeto de derechos humanos, se ignora la Reforma Constitucional del 2011. No hay protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad.

        Yo creo que todos tenemos referencias absolutamente lamentables y condenables en este respecto, particularmente un hecho que a todos ha indignado que en días recientes en el Estado de México, policías adscritos a los cuerpos de seguridad auxiliar del Estado de México, dispararon ignorando protocolos de uso de fuerza pública, privando de la vida a una persona, argumentando una confusión.

        Esto evidentemente da cuenta de la falta de instrumentación de protocolos y de la falta de capacitación…

(Sigue 3ª parte)

. . . . . . . . . .......una confusión. Esto evidentemente da cuenta de la falta de instrumentación de protocolos y de la falta de capacitación de los cuerpos de seguridad.

Respecto de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, sólo se habla de manera superficial sin estrategias de corto, mediano y largo plazo; en el caso de la transformación institucional, nosotros, en el Congreso fuimos anuentes para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para transferir las facultades de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación, pero en los hechos pareciera que el cambio sólo obedece a la forma y no al fondo.

Se ha planteado también a la creación de una gendarmería nacional centralizando el control de las policías y se reitera la participación de fuerzas armadas en materia de seguridad.

Por último, y con respecto a la evaluación y retroalimentación, ni siquiera se establecen plazos para la misma.

En conclusión, ante la indefinición evidente del Poder Ejecutivo respecto a la estrategia a seguir en el tema de seguridad, el Poder Legislativo está obligado a crear leyes que planteen respuestas eficientes para atender este gravísimo problema basadas en análisis y estudios serios.

Es por ello que a nombre propio y de la Diputada Adriana González Carrillo proponemos la creación de un centro de estudios en materia de seguridad que aportaría información constante sobre investigaciones, análisis o trabajos diversos para que estemos informados sobre los aspectos indispensables a tomar en cuenta para buscar soluciones efectivas.

El proyecto de decreto buscaría añadir esta disposición al numeral tercero del Artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, ciudadano diputado. Túrnese a la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de al Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la palabra nuestra compañera Aleida Alavez Ruiz para presentar, a nombre de los diputados Verónica, Beatriz Juárez Piña; Miguel Alonso Raya, y Carlos Reyes Gámiz del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática un proyecto de decreto que reforma el Artículo 123 de la Constitución.

- LA C. DIPUTADA ALAVEZ RUIZ: Con su venia, Diputado Presidente. Compañeras y compañeros legisladores, presento en esta tribuna a nombre de mi bancada esta iniciativa de ley con proyecto de decreto con el objeto de incrementar a 15 años la edad mínima par que las niñas y niños se incorporen al trabajo, siguiendo la esencia normativa contenida en el Convenio número 138 de la Organización Internacional del Trabajo.

Es decir, con el fin de apoyar el desarrollo físico, mental social y moral se propone que la edad en la que las niñas y niños se incorporen al trabajo sea de los 14 a los 15 años, lo que al propio tiempo impactará en beneficio de las familias y la nación toda, cuyo presente, pero ante todo su futuro se representa las condiciones de vida  de nuestros menores.

Millones de niñas y niños en el país, algunos cuando apenas comienza a caminar son sometidos a la explotación laboral en un momento en que deben recibir todo el apoyo para vivir, crecer, estudiar, jugar y desarrollarse; si esto no es un crimen no sabríamos qué otra palabra emplear, pues equivale a que se infringieran lesiones graves o en ocasiones se privara de la vida a un ser humano.

Esta infamia social nos debe preocupar a todos, ya que sus efectos negativos acaban impactando no sólo a estos niños y a sus familias, sino a la colectividad en su integridad.

Con diversas enfermedades sociales frente a las cuales sólo vemos los efectos, y nos negamos a ver las causas profundas que a todos atañen, su prevención y solución.

Con mayor razón cuando la incorporación al mundo del trabajo de las niñas y los niños no depende tanto de una edad, sino de su condición social, motivo por el cual mientras los menores pertenecientes a familias de escasos recursos se ven obligados a despedirse de su infancia a muy temprana edad, por el contrario, los que pertenecen a las clases pudientes retardan cada vez más la sujeción a una relación de trabajo. Esto provoca la reproducción desigual en sus condiciones de vida en uno y otro caso por regla general.

Luego, en el fondo de la masiva incorporación de los niños al trabajo existe no solo un acto de injusticia, sino un acto de discriminación, condenada no sólo por la Constitución Federal y diversos instrumentos internacionales suscritos por México, sino por la Ley Federal de Trabajo de manera expresa.

En las formas más extremas de trabajo infantil los niños son sometidos a situaciones de esclavitud separados de sus familias expuestos a graves peligros y enfermedades.

Esto con mayor razón cuando el Convenio 138 señala que la edad mínima fijada en principio no deberá ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar, en todo caso, a 15 años.

En este sentido, no hay que olvidar que conforme al Artículo Tercero Constitucional la educación obligatoria abarca hasta la educación media superior a la que los jóvenes llegan alrededor de los 18 años.

Conjuntando ambos preceptos diremos que será un gran avance legal y humano que la edad mínima para trabajar se incremente de 14 a 15 años más ésta en la medida de lo posible deberá irse incrementándose hasta los 18 años.

Sobre la omisión del Gobierno Federal de suscribir el Convenio número 138, veamos a algunos países que ya lo han hecho, lo que evidencia la absoluta falta de humanismo  de los últimos gobiernos neoliberales: Afganistán, apenas en 2010, no obstante los graves problemas internos por los que atraviesa; Albania, Alemania, Angola, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Belice, Chile, China, Colombia, El Salvador, Filipinas, España, Vietnam, Haití, entre otros.

No se puede alegar como argumento para no ratificar el Convenio número 138 que la Constituc8ión establece la edad mínima a los 14 años, ya que en primera, se ha tenido un tiempo más que largo para reformarla; y segundo, la Constitución sólo señala mínimos, por lo que elevar la edad en el caso no sólo se contradice la Constitución, sino por el contrario se le fortalece en el camino de la justicia social.

En concreto, planteamos que se reforme la Constitución Federal para incrementar a los 15 años de edad, la edad mínima para prestar servicios a un patrón, sin que ésta sea el último límite, sino se señale expresamente que el Estado Mexicano elevará progresivamente la edad mínima la admisión al trabajo, antes referida, a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de las niñas y los niños.

Esto sin que dejemos de insistirle al Ejecutivo Federal en la necesidad de que suscriba el Convenio número 138 de la OIT para que actualice este convenio a una mejor tutela de los menores.

Es cuanto, Diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Se le concede el uso de la palabra al Diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar proyecto de decreto que adiciona los artículos 25y 73 Constitucionales.

- EL C. DIPUTADO CANTU GARZA: Gracias, Diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Adelante, paisano.

- EL C. DIPUTADO CANTU GARZA: Presentamos esta iniciativa donde proponemos la adición de un párrafo noveno en el Artículo 25, y la adición del segundo  párrafo, la fracción VIII del Artículo 73, ambos constitucionales con el propósito de que nunca más las deudas de los agentes económicos privados se conviertan en deuda pública, y que finamente la sociedad mexicana con sus impuestos termine pagando estos pasivos.

Esta iniciativa de reforma a la Constitución la presentamos en el marco de la discusión que ya se está llevando a cabo  de las tres iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal conocida como Reforma Financiera.

Nos parece muy delicado que se vayan a discutir y a aprobar cambios en las leyes financieras sin antes establecer una restricción para evitar que haya un nuevo rescate de los bancos por parte del Estado Mexicano con recursos de los contribuyentes.

El costo fiscal que representa el FOBAPROA, IPAD ha endeudado a varias generaciones de mexicanos, por lo que es preciso acotar la responsabilidad, discrecionalidad del gobierno cuando se da un mal manejo por parte de los empresarios privados.

Esta propuesta la hacemos en virtud de que el sistema capitalista no ha logrado superar del todo la crisis a nivel mundial, que viene desde al año 2008, con el problema financiero en Estados Unidos, la crisis de las hipotecas que dejó en el desahucio a miles de ciudadanos de ese país....... . . . . .

(Sigue 4ª. Parte)

. . . con el problema financiero en Estados Unidos, la crisis de las hipotecas que dejó en el desahucio a miles de ciudadanos de ese país; Europa ha sido fuertemente golpeada, naciones como Grecia, España y Turquía, sufren el colapso económico derivado de la especulación financiera y la deuda pública.

        El informe anual del Banco de México reporta que las economía emergentes sufrieron una caída  en el PIB para el año 2009 del 4 por ciento, así mismo el volumen mundial del comercio de bienes y servicio cayó 10 por ciento en relación al 2008, el porcentaje de morosidad de las empresas privadas no financieras con la banca comercial se ha mantenido en un nivel de 2 por ciento entre diciembre del 2010 y diciembre del 2012, porcentaje que aunque menor debe ser signo de preocupación si la economía mexicano no muestra signos de recuperación previa.

        En esta situación similar se encuentran los bancos privados de nuestro país que hicieron préstamos descomunales a las personas y ahora no pueden cobrar sus créditos.

        Para octubre de 2012 el número de créditos de nómina que se encuentran con ningún tipo de atrasos  en sus pagos asciende a 484 mil de los cuales 128 mil, o sea el 27.5 por ciento se encuentran en cartera vencida por presentar un atraso de más de 90 días. Ese monto al cierre del 2011 fue de 447 mil.

        El propio Banco de México señala que a marzo del 2012 la cartera vencida llegó a un nivel más alto desde el mes de noviembre del 2009. Esta experiencia de rescate de la insolvencia de los grandes monopolios y oligopolios ya la vivimos cuando el 1º de septiembre de 1982 el entonces Presidente José López Portillo nacionalizó la banca.

        En 1998 rescatamos a los banqueros de nuestra nación por más de 140 mil millones de dólares y la Cámara de Diputadso aprobó la Ley del Instituto de Protección al ahorro el 13 de diciembre de ese año para administrar esas… con cargo al erario federal.

        Aquí quiero recordarles, compañeros diputados que se año en 1998 un grupo de legisladores, tanto diputados como senadores fuimos a una Interparlamentaria a Chile y pedimos hablar con el Titular del Banco Central de Chile, que es el equivalente al del Banco de México, al señor Cartens, para que nos explicara cómo había sido. . .

        Sí, Diputado Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: No, adelante, Diputado, era nada más para solicitarle respetuosamente a los compañeros legisladores atendiésemos al orador.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO CANTU GARZA: Gracias Diputado Presidente.

        Porque nos había explicado aquí el Presidente Zedillo, que teníamos que recurrir  a un rescate bancario como él nos lo estaba proponiendo, porque el rescate en Chile había salido muy costoso, sin embargo nos explicó el Titular del Banco Central de Chile que ellos ya estaban por cumplir 10 años del rescate y donde los banqueros se habían comprometido a pagar con un porcentaje de sus utilidades el apoyo del gobierno y ya estaban a más del 90 por ciento del pago del rescate que el gobierno les había dado para que salieran de la crisis.

        Eso fue en tiempos de Pinochet, en cambio si vemos cuál es la situación en México, a más de 25 años del rescate bancario, solamente hemos estado pagando los intereses a la banca, no hemos pagado capital, es un endeudamiento que ha permitido dar estabilidad a la banca, pero a costa del subsidio que se ha dado con nuestros impuestos a los banqueros, y vemos cómo de esta manera se privilegia el apoyo al sector financiero en México sobre otros sectores del a economía real como industriales, agricultores, comerciales,  dejando en total libertad a los banqueros para que especulen con el ahorro de todos los mexicanos.

        Ahora que estamos aprobando o que se están discutiendo estas reformas financieras es para darles más seguridades a los bancos sobre los créditos, sobre a quienes prestan es más apoyo al sector financiero, al sector banquero, pero no ponemos restricciones constitucionales y tenemos que seguir los buenos ejemplos que nos dan otros  gobiernos de la región, como es el caso de Ecuador, que en su última Asamblea Constitutiva aprobaron precisamente esta restricción después de haber sufrido, al igual que nosotros, un quebranto financiero la prohibición constitucional para que las deudas privadas se conviertan en deudas públicas, y en México tal parece que no nos interesa defender  el interés de la sociedad mexicana de evitar que se vuelva a dar un atraco tan descomunal como se dio con el del FOBAPROA en 1988 y que lo estamos sufriendo hasta la fecha después de 25 años, pagando los intereses de esa gran deuda, protegiendo, desde la Constitución que ya no se vuelvan a usar recursos públicos para que las deudas privadas las pague el pueblo de México.

        Termino, Diputado Presidente.

        Por eso hago  hincapié, compañeros legisladores, para que le demos la importancia que tiene esta iniciativa y que no solamente  le regalemos mayores  regulaciones a la banca en su servicio y su utilidad sin antes poner las restricciones para que no vuelvan a suceder otros FOBAPROAS.

        Muchas gracias.

Es cuanto, Diputado Presidente.   

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias Diputado Cantú.

        Está solicitando el uso de la palabra el compañero Diputado Durazo, adelante Diputado.

        ¿Para qué efectos?

         -EL C. DIPTUADO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: (Desde su escaño): Muy brevemente, Presidente, sólo para solicitar al Diputado Cantú si me permite suscribir su iniciativa.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Se le pregunta al Diputado Cantú, ¿acepta?

        -EL C. DIPUTADO RICARDO CANTU GARZA (Desde su escaño) : Claro que sí.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Acepta.

        Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados adicionada esta iniciativa con el apoyo del Diputado Alfonso Durazo.

        Con gusto Diputado.

        Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Alfonso Durazo Montaño, para  presentar a nombre propio y de los diputados Ricardo Monreal Avila y Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, un proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

        -EL C. DIPUTADO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias compañeras y compañeros legisladores.

        Efectivamente someto a la consideración de este pleno iniciativa con proyecto de decreto para modificar el artículo 17 de la Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres.

        El artículo 1º constitucional establece que  queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional de género y otras categorías.

        Además nuestro país ha adquirido numerosos compromisos a favor  de la igualdad al ratificar diversos instrumentos internacionales entre los que se encuentra la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación  contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Violencia contra  la Mujer.

        Desde que nuestro país suscribió estos acuerdos el 17 de julio de 1980 y 9 de junio de 1994, respectivamente, el Estado Mexicano se ha comprometido a asumir el principio de igualdad como eje rector de sus planes y acciones, así como establecer los mecanismos institucionales necesarios para la atención de los temas  de género en el ámbito de su competencia.

        Avanzar hacia la plena igualdad de género requiere cambios, modificaciones ya justes en ámbitos directos tanto en la legislación, la educación como en  la cultura. Es decir, favorecer el cambio de mentalidades para contribuir en la lucha  contra la discriminación de oportunidades.

        En este contexto la utilización de un lenguaje no sexista brota como una medida excepcional para . . .

(Sigue 5ª parte)

...en este contexto, la utilización de un lenguaje no sexista brota como una medida excepcional para abonar mayor credibilidad a las relaciones de igualdad entre los integrantes de la sociedad, así como, una oportunidad para ir reduciendo espacios de desigualdad, e incorporando una perspectiva de género.

El lenguaje que usamos no es inocente, ya que por medio de éste es que ordenamos el mundo, lo que quiere decir, que con nuestra forma de hablar o de escribir estamos contribuyendo, probablemente sin saberlo o sin ser nuestra intención, a mantener diversas formas de discriminación hacia las mujeres.

Hecho que muy probablemente se deriva de una visión androcentrista, fomentada históricamente. El androcentrismo lingüístico se manifiesta fundamentalmente en el plano léxico, a través del uso del masculino como genérico, es decir, tomando como sujeto principal al hombre.

Al considerarse al varón como imagen de lo humano en general introducimos una valoración de género: el varón y lo masculino, representaría al ser humano universal, completo, es decir, el paradigma, el modelo. Esto significa presentar a la mujer y a lo femenino como particular, imperfecta, incompleta, o como inferior al hombre.

Con el término sexismo nos referimos generalmente a la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. Así el sexismo lingüístico es una forma de invisibilizar o violentar a las mujeres; es necesario que se elimine por tanto este uso del lenguaje en la redacción de cualquier normatividad.

Para poder eliminar el uso sexista del lenguaje es necesario que se lleve a cabo un proceso de concientización sobre la forma en que los estereotipos y formas androcéntricas heredadas se encuentran presentes en nuestro lenguaje cotidiano.

Por todo lo anterior, es que surge la necesidad de incorporar en la legislación aplicable en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con objeto de implementar las acciones que vayan encaminadas a eliminar el uso del masculino como referente, como falso universal y a introducir el papel de la mujer en el discurso, para que refleje la realidad.

La finalidad de esta nueva disposición será conseguir la utilización de un lenguaje incluyente y eficaz que inserte a las mujeres y las haga visibles. Lo anterior, para evitar ambigüedades o confusiones, y de esta manera que el reconocimiento de sus derechos o de las restricciones a las que se encuentran sujetas sea efectivo.

Por lo anteriormente fundado y expuesto, someto a consideración de este pleno la siguiente:

Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona la fracción VII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, quedando de la siguiente manera:

Fracción VII.- Promover que las prácticas y la comunicación social de las dependencias públicas, así como en los medios electrónicos e impresos, se eliminen estereotipos sexistas y discriminatorios e incorporen un lenguaje incluyente.

Muchas gracias por su atención y su eventual apoyo. Gracias a todos.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputado Durazo.

-Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

-Informo a todos ustedes que las demás iniciativas que fueron presentadas, conforme a la agenda del día de hoy, serán turnadas a las Comisiones que fueron acordadas por la Mesa Directiva. Los turnos serán publicados en la Gaceta correspondiente.

-En otro apartado del Orden del Día tenemos la primera lectura de dos dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que confieren gobiernos extranjeros y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

-Estos dictámenes se encuentran a su disposición en el monitor de sus escaños. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dos dictámenes de permisos de la Primera Comisión.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Quedan de primera lectura.

-Pasamos a la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Jorge Mario Montaño y Martínez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

-Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente al punto resolutivo que propone.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del Ciudadano Jorge Mario Montaño y Martínez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, Estados Unidos.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Compañeros legisladores, está a discusión el punto de acuerdo.

-No teniendo oradores inscritos sobre el particular, procédase por parte de la Secretaría a recoger la votación nominal del punto de acuerdo.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se va a recoger la votación nominal. Iniciaremos por el lado derecho del salón, se solicita a los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

-Señor Presidente, se emitieron 29 votos en pro y cero votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobado el punto de acuerdo.

-En consecuencia se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del Ciudadano Jorge Mario Montaño y Martínez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

-Comuníquese…

(SIGUE 6ª PARTE)

....  como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas. Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Jorge Mario Montaño y Martínez,  por lo que solicito a los legisladores: Diputada María de las Nieves García Fernández, senador Fernando Herrera Avila, senadora Dolores Padierna Luna, diputado Ernesto Núñez Aguilar, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su toma de protesta. Solicito a la Comisión se conduzca a cumplir con el cometido.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Favor de ponerse de pie.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Ciudadano Jorge Mario Montaño y Martínez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen,  desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-EL C. EMBAJADOR JORGE MARIO MONTAÑO Y MARTINEZ: ¡Sí protesto!

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Felicidades señor Embajador. (Aplausos).

A nombre de la Comisión Permanente le deseamos éxito en su encargo.

Solicito a la Comisión designada, acompañe al señor Montaño y Martínez cuando desee retirarse del salón. Enhorabuena.

La Comisión Cumple.

Compañeros legisladores, continuando con la sesión, tenemos enseguida la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Martha Elena Federica Bárcena Coqui, como Embajadora de México ante la República de Turquía.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría de lectura únicamente al punto resolutivo que se propone.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se procede a dar lectura al punto resolutivo del dictamen.

UNICO:   En uso de las facultades que le confiere la fracción séptima del artículo 78 Constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de la ciudadana Martha Elena Federica Bárcena Coqui, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotencia de México ante la República de Turquía, concurrente ante Georgia y las Repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores inscritos sobre el particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del presente punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia, se procede a recoger la votación nominal.

Iniciaremos por el lado derecho del salón. Se solicita a los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

                               (Se recoge la votación)

señor presidente, se emitieron 25 votos en pro, cero en contra, y una abstención.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobado el punto de acuerdo. En consecuencia se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiese a favor de la ciudadana Martha Elena Federica Bárcena Coqui, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Turquía, concurrente ante Georgia y la República de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán. Comuníquense.

En el salón contiguo de este recinto se encuentra la ciudadana Martha Elena Federica Bárcena Coqui, por lo que solicito a los legisladores: senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, senador Angel Benjamín Robles Montoya, diputado Ernesto Núñez Aguilar, para que la inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y la acompañen durante el acto de su protesta.

LA COMISIÓN CUMPLE.

(Sigue 7ª  parte)

…lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La Comisión cumple)

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Les pedimos de favor ponerse de pie.

(Todos de pie)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Ciudadana Martha Elena Federica Bárcena Coqui ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Turquía, concurrente ante Georgia y las Repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán, mirando en todo por el bien la prosperidad de la unión?

        -LA C. EMBAJADORA MARTHA ELENA FEDERICA BÁRCENA COQUI: ¡Sí, protesto!

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

        ¡Felicidades, señora Embajadora! (Aplausos).

        -A nombre de toda la Comisión Permanente le deseamos éxito en su encargo.

        -Solicito a la comisión designada acompañe a la señora Bárcena Coqui, cuando desee retirarse de este salón.

        -Compañeros legisladores:

        Tenemos a discusión otro dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Rogelio Granguillhome Morfín, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Singapur.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente al punto resolutivo que propone.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

        UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII, del artículo 78 Constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Rogelio Granguillhome Morfín, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Singapur, concurrente ante el Sultanato de Brunei Darussalam y la Unión de Myanmar.

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Está a discusión el punto de acuerdo.

        No habiendo oradores inscritos sobre el particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal de este punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Se recoge la votación. Empezamos por el lado derecho.

(Se recoge la votación)

        -Señor Presidente, se emitieron 26 votos en pro, y 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobado el punto de acuerdo.

En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Rogelio Granguillhome Morfín, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Singapur, concurrente ante el Sultanato de Brunei Darassalam y la Unión de Myanmar, comuníquese.

En el salón contiguo a este Recinto se encuentra el ciudadano Rogelio Granguillhome Morfín, por lo que solicito a los legisladores:

Senadora Graciela Ortiz González;

Diputada Adriana González Carrillo;

Diputado Fernando Cuellar Reyes;

Diputado Ernesto Núñez Aguilar, lo inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su toma de protesta.

(La Comisión cumple)

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Favor de ponerse de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Ciudadano Rogelio Granguillhome Morfín ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Singapur, concurrente…

(Sigue 8ª parte)

…conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Singapur, concurrente ante el Sultanato de Brunei Darussalam y la Unión de Myanmar, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

        -EL C. EMBAJADOR, ROGELIO GRANGUILLHOME MORFÍN: “¡Sí, protesto!

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: “Si así no lo hiciere, que la Nación se le demande”.

        Felicidades, señor embajador. (Aplausos)

        A nombre de la Comisión Permanente, le deseamos el mayor de los éxitos en su encargo.

        Solicito a la comisión designada, acompañe al señor Granguillhome Morfín, cuando desee retirarse de este salón.

        Enhorabuena.

(La comisión cumple)

        Compañeros legisladores, continuando con la sesión, tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, que concede dos permisos, para aceptar y usar condecoraciones que confiere el gobierno de la Santa Sede.

        Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría, en votación económica, si se omite la lectura.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia está a discusión el anterior dictamen…

        No habiendo oradores registrados sobre el particular, le solicito a la Secretaría, recoger la votación nominal del presente dictamen.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se va a recoger la votación nominal.

        Iniciaremos por el lado derecho del salón, se solicita a los legisladores ponerse de pie, y manifestar el sentido de su voto.

(Votación nominal)

        Señor presidente, se emitieron 26 votos en pro; cero abstenciones y cero votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobado el decreto que concede dos permisos para aceptar y usar condecoraciones que confiere el Gobierno de la Santa Sede.

        Pasa al Ejecutivo de la Unión, para sus efectos constitucionales.

        Pasamos, ahora, a la discusión de 29 dictámenes, con puntos de acuerdo, sobre los que no se tienen reservas para su discusión.

        Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, las materias a las que se refieren dichos dictámenes.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura a los dictámenes que se presentarán a su consideración.

        De la Primera Comisión, los que contienen puntos de acuerdo.

        Que solicita al secretario de Gobernación, presente un informe sobre la ruta crítica que se tiene planeada para la conformación de la Gendarmería Nacional.

        El punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a evaluar la posibilidad de constituir un Banco de Alimentos, que funcione a nivel nacional, para contribuir a erradicar el hambre en México.

        Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a diseñar y establecer un plan de seguridad pública para la ciudad.

        Punto de acuerdo por el que se reconoce el trabajo y trayectoria de la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza.

        Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal, a implementar las acciones necesarias para garantizar la libertad de prensa y expresión.

        Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal, a emitir el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

        Punto de acuerdo que solicita al Poder Judicial del estado de Hidalgo, informar sobre la situación jurídica de las personas detenidas en el municipio de Progreso de Obregón.

        Punto de acuerdo que exhorta al Poder Judicial de los estados y del Distrito Federal, a implementar protocolos de actuación, para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas y comunidades y pueblos indígenas, de sus respectivas jurisdicciones.

        Punto de acuerdo que exhorta al secretario de Gobernación y al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a informar sobre los indicadores utilizados para contabilizar los homicidios y las variaciones históricas de las cifras reportadas a nivel nacional y por entidad federativa.

        Punto de acuerdo que exhorta al Juzgado Segundo de Distrito en el estado de  Guerrero, se conduzca con estricto apego al debido proceso, en el juicio de amparo en contra del municipio de Acapulco.

        Punto de acuerdo que solicita al titular de la Procuraduría General de la República, informe sobre el curso del programa de testigos protegidos.

        Punto de acuerdo por el que se desecha la proposición que exhortaba a la Fiscalía General de Chihuahua, a determinar la carpeta de investigación que integrará actos de discriminación cometidos en contra de Carla Herrera.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: De la Segunda Comisión, los que contienen punto de acuerdo…

(SIGUE  9ª. PARTE)

… que integrará actos de discriminación cometidos en contra de Carla Herrera.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: De la Segunda Comisión los que contienen punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar sobre el seguimiento dado y los avances que le han sido reportados en el caso de asesinato del ciudadano mexicano Guillermo Arévalo Pedraza.

        Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que en el marco de la elaboración del programa sectorial educativo 2013-2018, y de la Programación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, considerará la disponibilidad de los recursos presupuestales necesarios a fin de cumplir con los objetivos del artículo 25 de la Ley General de Educación.

        Punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión Federal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios a remitir un informe sobre las acciones realizadas y resultados obtenidos en materia de comercio ilícito de productos derivados del Tabaco, que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que en los servicios que presta el Seguro Popular se amplíe la cobertura del tratamiento del cáncer y sus secuelas en niñas, niños y adolescentes con diagnóstico confirmado hasta lo 18 años de edad.

        Que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a instar al gobierno de Estados Unidos de América a observar un firme cumplimiento con las obligaciones de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963.

        Que exhorta al titular del Consejo Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas a investigar respecto de los presuntos actos discriminatorios cometidos contra de las mujeres de la comunidad de Nichnamtic.

        Que exhorta al Titular de la Agencia Especial Mexicana a remitir información sobre las actividades de su junta de gobierno.

        Que exhorta al Ejecutivo Federal a emitir la Norma Oficial Mexicana de Salud del Adolescente.

        Que exhorta a las autoridades del Instituto Nacional de Migración a mantener e intensificar los operativos en los establecimientos con giros de clubes privados, bares, discotecas, centros de masajes o similares. Por el que se da por atendida la proposición que exhortaba a la Secretaría de Relaciones Exteriores a conducirse con apego a las normas nacionales e internacionales en los procedimientos de sustracción internacional de menores.

        Que exhorta a reforzar la campaña de información sobre la situación del proyecto de reforma migratoria en los Estados Unidos.

        Que exhorta al gobierno de la República a implementar las acciones necesarias para responder a toda solicitud de documentos, de registro civil e identificaciones personales con especial atención a las realizadas por mexicanos, en especial atención a las realizadas por mexicanos en el exterior o sus familias sen territorio nacional.

        Que exhorta a Titular de la Secretaría de Salud a analizar y llevar a cabo las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

        Que exhorta a la Secretaría de Salud Federal y a las Secretarías de Salud de las entidades federativas, a realizar campañas de concientización sobre la enfermedad del glaucoma.

        De la Tercera Comisión con los que contienen puntos de acuerdo que exhorta a promover con los concesionarios del transporte público que implementan acciones de inversión para mejorar la infraestructura de accesibilidad, seguridad, comodidad, calidad y funcionalidad para las personas con discapacidad.

        Que solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, un informe del comportamiento del sector minero del año 2000 al 2013.

        Son todos los dictámenes no reservados, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Les informo que tenemos la reserva de cinco dictámenes. Uno de la Primera Comisión que exhorta a los congresos de las entidades federativas que aún no lo han realizado para que formulen la iniciativa de Ley en Materia de Participación Ciudadana, y para que establezcan comisiones legislativas de participación ciudadana a efecto de avanzar en la creación de un marco jurídico nacional.

        Dos de la Segunda Comisión en que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a solicitar que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica se abstenga de aplicar medidas de aislamiento a los inmigrantes.

        Y el que exhorta a la Secretaría de Salud a considerar el suicidio como un problema de salud pública.

        Dos de la Tercera Comisión sobre el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a remitir un informe sobre las medidas y acciones que se están llevando a cabo por parte del gabinete económico para revertir la tendencia decreciente en la estimación del crecimiento económico del país.

        Y el que solicita a la Secretaría de Gobernación un informe del Estado que guarda el programa de apoyos programados del fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social para extrabajadores migratorios mexicanos.

        Consulto si alguien desea reservar otro dictamen para su discusión.

        Todos los dictámenes están publicados en la Gaceta para conocimiento de todos ustedes.

        En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los 28 dictámenes que no tienen anuncio de reserva para su discusión.

        Esta presidencia hace la mención que son 28 dictámenes, dado que de última hora se presentó una reserva sobre uno de los dictámenes anteriormente mencionados.

        Adelante senadora secretaria.

        -LA C. SENADORA SECRETARIA ORTEGA MARTÍNEZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que no se reservaron para discusión.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobados los dictámenes, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Comuníquese.

        Solicito a la secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de los dictámenes.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se procede a dar lectura a dictamen de la Primera Comisión.

        Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los congresos de las entidades federativas que aún no lo han realizado, para que formulen la iniciativa de ley en materia de participación ciudadana y para que establezcan comisiones legislativas de participación ciudadana, a efecto de avanzar en la creación de un marco jurídico nacional que promueva el acceso de los ciudadanos a nuevos mecanismos de participación en los asuntos públicos.

        Doy lectura al dictamen de la Segunda Comisión.

        Punto Resolutivo Único.- Se exhorta a que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite respetuosamente que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica se abstenga de aplicar medidas de aislamiento a los inmigrantes.

        Doy lectura a dictámenes de la Tercera Comisión.

        Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente en el ámbito de colaboración entre poderes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a remitir a esta soberanía un informe sobre las medidas y acciones que se están llevando a cabo por parte del gabinete económico para revertir la tendencia decreciente en la estimación del crecimiento económico del país.

        Doy lectura a resolutivos de otro dictamen.

        Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación que remita a esta soberanía un informe del Estado que guarda el Programa de Apoyos Programados del Fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

        Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Honorable Cámara de Diputados, para que en el ámbito de sus respectivas facultades y en relación al Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2014, consideren una partida especial a efecto de atender la problemática de los ex trabajadores del programa brasero.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta presidencia hace la mención que los cuatro dictámenes anteriores, habiendo sido leídos los resolutivos correspondientes, fueron reservados los cuatro por el diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para hablar en pro de ellos; y uno de ellos fue reservado el de crecimiento económico, por el senador Ángel Benjamín…..

(Sigue 10ª parte)

. . . . . . . . . . . ..........y uno de ellos fue reservado el de crecimiento económico por el Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en consecuencia, se le concede el uso de la palabra al Diputado Durazo para hablar sobre los dictámenes reservados, bajo el entendido que tendrá el tiempo conducente con relación a sus cuatro reservas.

Un segundo, Diputado, sonido en el escaño del Diputado Durazo, por favor.

- EL C. DIPUTADO DURAZO MONTAÑO (Desde su escaño): Nada más para retirar la reserva sobre los trabajadores  braceros y hacer la precisión de que son sólo dos reservas, una  respecto al punto de acuerdo que exhortan los congresos estatales; y el otro sobre las medidas y acciones que se están llevando a cabo por parte del Gabinete Económico. Nada más.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Toma nota esta Presidencia para efecto de la votación al final, y en consecuencia se le concede el uso de la palabra al Diputado Durazo para hablar sobre los dos dictámenes reservados, tiene el uso de la palabra el Diputado Durazo.

- EL C. DIPUTADO DURAZO MONTAÑO: Compañero Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Primeramente voy a abordar el punto de acuerdo que exhorta a los congresos estatales que no lo hayan hecho incorporar leyes de participación ciudadana y comisiones legislativas en el mismo sentido.

Primeramente expresar al Diputado Víctor Hugo Velasco, del PRI, felicitarlo por esta iniciativa para que establezcan comisiones ciudadanas, y se formulen las leyes en la materia de participación ciudadana.

Lo hago por dos razones, pertenezco a un movimiento social cuyas bases están cimentadas en la participación ciudadana y en el ejercicio real de la soberanía popular.

Es por ello que el Partido Movimiento Ciudadano, así como Morena han impulsado una agenda que incentive la participación social, y han propuesto desde hace muchos años la creación de mecanismos institucionales, que en términos reales profundicen la democracia.

Construir una nueva relación gobierno-sociedad mediante la incorporación al marco jurídico de figuras de democracia participativa como consulta ciudadana, rendición de cuentas, auditoría social, iniciativa popular, afirmativa ficta, revocación de mandato, referéndum, plebiscito, la iniciativa de inconstitucionalidad ciudadana, audiencia pública, cabildo a sesión abierta, presupuestos públicos participativos y derecho a voz ciudadana y acción popular son un compromiso de movimiento ciudadano que en nuestra fracción estamos impulsando con el mayor interés.

Con la misma energía que hemos impulsado esta agenda, hemos criticado la simulación, la seudoconsulta ciudadanas, la creación de innumerables foros de consulta que en realidad no tienen el menor interés en recoger la voluntad popular, ya que las acciones relevantes en este país se están tomando cada vez más lamentablemente por un cada vez más reducido grupo de la elite política y económica. Peor aún en esta nueva etapa del Pacto por México no sólo no se toma en cuenta a las sociedad en la toma de decisiones, sino que tampoco se toma en cuenta al Congreso, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores integrada por los legítimos representantes populares, salvo para formalizar los acuerdos de cúpula, de ahí la importancia de este acuerdo que exhorta a que si bien hemos sido omisos en el Congreso de la Unión, en particular, durante esta era pactista las entidades federativas continúen avanzando en la agenda de participación ciudadana e incorporando mecanismos institucionales para tomar en cuenta a la ciudadanía.

Presidente, ¿el siguiente punto, de una buena vez?

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Adelante, por favor.

- EL C. DIPUTADO DURAZO MONTAÑO: Bueno, paso a exponer el punto o la posición de Movimiento Ciudadano respecto al punto de acuerdo mediante el cual se solicitan medidas y acciones, el conocimiento de medidas y acciones que se están llevando a cabo por parte del Gabinete Económica para revertir la tendencia en la estimación del crecimiento económico del país.

Creo que este es uno de los temas fundamentales de la agenda de hoy que debemos abordar con el mayor interés y la mayor preocupación.

Pues durante el primer semestre de la presente administración las campañas mediáticas se han dedicado a exaltar en la opinión pública que México vive el mejor momento en la historia contemporánea y que a través de las reformas llamadas estructurales ya aprobadas, y sobre todo, las que se discutirán próximamente, lograremos transitar a niveles superiores de desarrollo económico.

Pero lamentablemente la realidad no coincide con el discurso del gobierno, al contrario, se sitúa en el otro extremo.

En el caso del PIB, de 2013 se esperaba una tasa de crecimiento de 3.5 por ciento, y al primer trimestre de este año sólo se obtuvo una tasa de 0.8 de crecimiento, con una tendencia anual ajustada de 3.1. Es decir, .4 debajo de las expectativas.

La otra gran variable, que es la inflación, se tenia prevista como un máximo de 4 por ciento para este año, sin embargo, ya van 5 quincenas consecutivas en la cual la inflación está por encima del  parámetro establecido, llegando a 4.72 por ciento.

El otro punto, tal vez el de mayor preocupación es que hay una pérdida de 219, 000 empleos en el primer trimestre, es decir, 37 por ciento menos plazas que en el mismo período de 2012, ocasionando el menor crecimiento de los últimos años. Aquí cabe preguntarse, ¿dónde están el millón 200,000 empleos que anunciaron como sustento para justificar la aprobación de la Reforma Laboral?

La tasa de desempleo en los primeros tres meses del año se traduce en 2.5 millones de personas y en un aumento de 400,000 mexicanos sin empleo.

Por lo anteriormente expuesto resulta sorprendente que en la deliberación de la Tercera Comisión se haya decidido eliminar el punto que solicita implementar las medidas necesarias de política fiscal para reactivar el crecimiento económico, así como modificar el que pide la aplicación de medidas que permitan revertir el descenso en el pronóstico del crecimiento del PIB para el año 2013, bajo el argumento de que lo anterior se encuentra ya contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo como si fuera por experiencia posible tomar en serio los lineamientos que se establecen en este plan.

Durante el primer semestre de este gobierno ha quedado claro que dichos documentos han servido solo como publicidad, que han quedado en letra muerta, pero que jamás se traducen en acciones que favorezcan a la sociedad.

Como consecuencia mientras el gobierno argumenta que todos los problemas económicos ya se encuentran contemplados en los objetivos y lineamientos contenidos en dicho documento, en el país aumenta el rezago, la desigualdad y la pobreza, no podemos permitir que se siga engañando a la gente a través de documentos vacíos y campañas mediáticas que no tan solo no benefician a la sociedad, sino que la perjudican; es hora de implementar medidas políticas económicas que demuestren que el gobierno se debe a la gente y no tan solo a un grupo de intereses......

(Sigue 11ª. Parte)

. . . de implementar medidas políticas, económicas que demuestren que el gobierno se debe a la gente y  no tan sólo a un grupo de intereses integrado por unos cuantos y que lamentablemente caben en un elevador. 

        Gracias a todos por su atención.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Gracias Diputado Durazo.

        Sobre este último dictamen relativo a la baja estimación  al  crecimiento económico, le concedemos ahora el uso de la palabra al Senador Angel Benjamín Roles Montoya, del Grupo Parlamentario del grupo de la Revolución Democrática hasta por cinco minutos.

        Adelante, señor Senador.

        -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias compañeras, compañeros legisladores.

        En un principio el punto de acuerdo que un servidor presentó a este pleno era exhortar al gabinete económico del Gobierno Federal para que reconsiderara la política financiera buscando enderezar el rumbo económico de nuestro país, la propuesta del dictamen es pedir un informe sobre las medidas que está tomando para revertir la tendencia decreciente en la estimación del crecimiento económico, y aunque no es lo mismo que el planteamiento inicial, por supuesto lo quiero dejar acotado, Diputado Presidente, vamos a votar a favor de lo propuesto por la dictaminadora.

        Sin embargo quisiera aprovechar la oportunidad para recordar parte de este marco que nos preocupa mucho y preocupación que quiero compartir con cada uno de ustedes.

        Hay que plantear que hubo un anuncio,  como aquí ya se externó de baja, la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto, proyectada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del 3.5 al 3.1, habría que recordar también en este sentido pues que nosotros en algún momento en el Senado de la República, lo quiero plantear aquí a mis compañeras y compañeros y en la pasada Comisión Permanente, nosotros presentamos algunas críticas sobre las medidas que desde entonces planteábamos era urgente que se tomaran y que sin embargo no ha sucedido.

        Nosotros manejamos, por ejemplo, que la mesa inflacionaria del 3 por ciento que se planteaba el Gobierno Federal no podía ser alcanzada, ya que este mismo pronóstico de inflación se estableció para el 2012 y para diciembre de ese año, del año pasado ya se ubicaba en el 3.8 por ciento.

        Es un hecho, creo que todos coincidiremos, que este pronóstico de inflación igualmente será rebasado  a partir, lo quiero reiterar de la cancelación de subsidios agrícolas en los Estados  Unidos por más de 300 mil millones de pesos, lo que sin duda generará una presión alcista en los precios de los alimentos en nuestro país.

        A raíz de esa crisis se ha venido discutiendo en la nación vecina, nosotros vimos con preocupación el impacto que representaría para el país.

        De igual forma, en algún momento, nosotros señalamos que no se apreciaban medidas presupuestales aquí en el país que permitieran vislumbrar la voluntad de trabajar bajo una óptica de seguridad estratégica en materia de hidrocarburos, por ejemplo, es decir, sin medida encaminadas a producir en México la gasolina que hoy se demanda lo que permitiría pues eliminar también el subsidio actual.

        En vista de esto y de otra serie de acciones, de otras medidas, nosotros consideramos, hemos estado considerando permanente que se  reflexione algunos puntos que quiero recordar y que los planteé en el punto de acuerdo que sometí a este pleno de la Comisión Permanente, era que tomar medidas urgentes ante la crisis que todavía se vive en los Estados Unidos y que en función pues de las dependencia alimentaria que tenemos, evidentemente va a impactar, planteamos también que era importante formular  y difundir una estrategia para frenar  y reducir el alto endeudamiento del gobierno federal. En congruencia con las modificaciones hechas a la Ley de Contabilidad Gubernamental, nosotros proponíamos que se diesen a conocer de inmediato los  beneficiarios del presupuesto del gasto fiscal con el propósito de establecer mejores medidas que nos permitieran su eliminación total o reducirlo a su mínima expresión.

        Estas fueron algunas medidas que nosotros planteamos, desde el inicio del año, lo planteamos en la Comisión Permanente pasada y lo hicimos también en el punto de acuerdo que presentamos a esta soberanía.

        Entonces yo hoy, por supuesto que no he querido dejar la oportunidad, diputado Presidente, de reiterarlo, de externar que nosotros vamos a ir con la propuesta de la dictaminadora  que ese reduce a pedir un informe, pero que será importante de recibimiento, porque sigue siendo preocupante para nosotros, el curso, la ruta que va siguiendo la economía del país.

        Por cierto,  habría que decir que nos sigue preocupando, que no se ve lo que pudiese llamarse un aterrizaje del ejercicio del gasto en el gobierno federal, nosotros vemos que hay muchas dependencias que no están ejerciendo su presupuesto, y bueno, esto nos parece que viene a implementar las posibilidades de que sigamos nosotros viendo una tendencia de decrecimiento económico, por supuesto que hay que tratar de evitar con todas las medidas posibles.

        Nosotros vamos a votar, reitero, a favor de este dictamen y pedimos, por supuesto que lo hagamos todos  para estar pendientes de este tema tan importante.

        Es cuanto, Diputado Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, señor Senador.

        En virtud de haberse agotado el listado de oradores  para estas cuatro reservas de dictámenes del día de hoy, solicito a la Secretaría en votación económica, recabe si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los cuatro anteriores acuerdos.

        -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobado, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobados los acuerdos.

        Comuníquense.

        Pasamos al último dictamen reservado, que es el de la Segunda Comisión que exhorta a la Secretaría de Salud  a considerar el suicidio como problema de salud pública.

        Solicitamos, solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ:  Por instrucciones de la presidencia se da lectura exclusivamente a los puntos resolutivos.

        UNICO.- La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Salud a efecto de que considere al suicidio como un problema de salud pública, así como para que elabore programas de prevención y orientación sobre esta problemática.

        Es todo, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En consecuencia están a discusión.

        Para hablar sobre este dictamen, le concedemos el uso de la palabra a nuestra compañera Diputada Alfa González Magallanes, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática en pro de ellos hasta por cinco minutos.

        Adelante, compañera Diputada.

        -LA C. DIPUTADA ALFA GONZALEZ MAGALLANES: Gracias Presidente.

        Vengo a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a manifestar nuestro apoyo a esta proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud para que se considere al suicidio como un problema de salud  pública, así como para que elabore programas de prevención y orientación obre esta problemática, lo cual consideramos oportuno al encontrarnos a solo dos meses del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

        Este problema ha ido en aumento en nuestro país  especialmente entre la niñez y los jóvenes, urge pues que la Secretaría de Salud fortalezca sus acciones para la prevención de los suicidios.

        Nosotros consideramos que la Secretaría de Salud ha mantenido una actitud tibia ante la emergencia por la muerte miles de niñas, jóvenes por esta causa.

        Más allá de las consideraciones  éticas, el suicidio debe ser conceptuado como un grave problema de salud, siguiendo a este respecto el criterio sostenido por la Organización Mundial de la Salud, quién ha revelado que anualmente más de un millón de personas en el mundo se privan de la vida, superando al cifra de las muertes causadas por guerras y homicidios.

(Sigue 12ª parte)

...de personas en el mundo se privan de la vida superando la cifra de las muertes causadas por guerras y homicidios.

El derecho humanos central, contenido en nuestra Constitución Federal, es el derecho en la vida, aunque no se diga así de manera explícita, es el que subyace a todos los derechos, por lo que su tutela es una exigencia indeclinable, de lo contrario todos los demás derechos se diluyen en la nada jurídica.

El suicidio se ha transformado en nuestro país en un obstáculo central para hacer realidad el derecho a la vida, lo que exige que se pase de las crónicas a las cifras, a las acciones concretas…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Un segundo, Diputada oradora.

-Respetuosamente a los compañeros legisladores les solicito poner atención a la oradora, por respeto a este Pleno.

-Gracias, compañeros.

-LA C. DIPUTADA ALFA ELIANA GONZÁLEZ MAGALLANES: Gracias, Presidente.

Ese es un problema que debemos dejar de comentarlo nada más en crónicas, en periódicos amarillistas, en periódicos rojos en donde se nos cuenta que se colgó una persona, que un jovencito por teléfono, llamadas que recibía en su teléfono, por el bullying que le hacían sus compañeros en la escuela, vemos cómo gravemente ha aumentado este problema.

Debemos…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Diputada, perdón, un segundo.

-Respetuosamente a los compañeros legisladores está exponiendo sus comentarios la diputada. Les pido respeto para la oradora y para este Pleno. Gracias.

-LA C. DIPUTADA ALFA ELIANA GONZÁLEZ MAGALLANES: Ya concluyo para que continúen.

Es un tema muy importante en el que nosotros necesariamente estamos solicitando a la Secretaría de Salud que lo considere como un problema de salud pública, que no nada más nos platiquemos, que no nada más se quede en la memoria de las familias que sufren con esos problemas, sobre todo cuando hablamos de niñas, de niños, de adolescentes que cada vez se aumenta entre ellos esta situación.

Para el INEGI sabemos que es un, de los datos que recaban consideran que es a consecuencia de factores biológicos, psicológicos, sociales, entre otros, por esto es previsible y prevenible. El número de suicidios en nuestro país para el año 2010 ya era equivalente al doble de los ocurridos en el año de 1990, y sobre el porcentaje de suicidios en relación a las muertes violentas tenemos que un 3.3% de las muertes violentas registradas en 1990 se pasó a un 7.6 en 2011.

La Organización Mundial de Salud fomenta en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. La conciencia de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura, de manera que los gobiernos deben de elaborar marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del suicidio.

A nivel local las declaraciones políticas y los resultados de la investigación deben plasmarse en programas de prevención y actividades comunitarias. Consideramos incluso que la atención inmediata, profunda y eficiente de este problema de salud pública ameritaría incluso que la Comisión Permanente llame a comparecer a la titular de la Secretaría de Salud.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputada, y gracias por la tolerancia a la inquietud de este Pleno.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Sí, señora Senadora, a sus órdenes, ¿para qué efecto?

-Sonido en el escaño de la Senadora Diva Hadamira Gastélum.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: (Desde su escaño) Para el mismo tema.

No solamente me quiero sumar a esta propuesta que pareciera que no importa mucho, pero es una de las principales causas de muerte. Nosotros en la anterior Legislatura hicimos un estudio longitudinal del tema del suicidio.

El suicidio no solamente debe de rendirse un informe, sino que debería de ser parte del esquema de salud de este país, porque la alta incidencia de jóvenes que caen en esta figura, en este fenómeno es muy grave.

La diputada ha hecho mención de una lista de asuntos por los cuales los jóvenes y algunos adultos se suicidan. Pero lo más grave del tema es que en la medición que nosotros hicimos de un caso en Nuevo León, del caso Nuevo León, del estado de Nuevo León, hecho por las hermanas Cerda, expertas en el tema, que hay un estudio ya de referencia, que esto ya debería de haber desembocado en una reforma a la ley, habla de tres aspectos por los cuales los jóvenes se quitan la vida:

Uno es la ausencia, así lo refleja el estudio, espiritual; número dos, afectiva; y tercera, económica. Cuando por mucho tiempo se ha pretendido decir que solamente la parte económica es la que ocasiona esta problemática.

Yo quiero pedir que le pongamos el mayor cuidado a un tema de una alta dimensión. Nuestros jóvenes están quitándose la vida, y nosotros chéquenos cómo estamos. Esto es algo serio, es la vida de la nueva generación.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, Senadora.

-En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

-Compañeros legisladores, la práctica que acabamos de aplicar para la discusión de los dictámenes resulta de un acuerdo que la Mesa Directiva determinó iniciar a partir de esta Sesión con el propósito de lograr el mayor aprovechamiento del tiempo de duración de estas sesiones.

Dicha práctica está reflejada en un acuerdo que en un momento se pondrá a discusión, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura al acuerdo suscrito por la totalidad de los integrantes de la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se da lectura al acuerdo emitido por la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente.

Acuerdo

Primero.- Para la discusión de los dictámenes inscritos en el Orden del Día se asignará al menos una hora del tiempo de duración de cada Sesión.

Segundo.- Previamente la Mesa Directiva consultará a los grupos parlamentarios sobre los dictámenes que deseen reservar para su discusión.

Tercero.- Los dictámenes que no se reserven para discusión se acumularán para votarse de manera conjunta, en votación económica, en un solo acto.

Cuarto.- Los dictámenes se discutirán conforme a las solicitudes que hagan los legisladores integrantes de la Comisión Permanente para reservar puntos a discusión. La discusión de todos los dictámenes reservados se realizará conjuntamente.

Quinto.- Los legisladores que deseen participar contarán con el tiempo que les corresponda conforme a las reglas de discusión dispuestas en el acuerdo aprobado del 8 de mayo.

Sexto.- La votación de los dictámenes realizados podrá realizarse de manera separada por cada dictamen que así sea requerido.

Dado en el Salón de Sesiones a los 12 días del mes de junio de 2013.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Está a discusión.

-No teniendo esta Presidencia oradores registrados sobre el particular, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobado el acuerdo por unanimidad sobre la asignación de tiempo de atención a la discusión de dictámenes inscritos en el Orden del Día. Publíquese el anterior acuerdo en la Gaceta correspondiente.

-En el apartado de proposiciones, le concedemos el uso de la tribuna a la Senadora Graciela Ortíz González, a nombre de senadores y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Procurador General de la República a investigar, y en su caso sancionar, a los servidores públicos que han sido denunciados por intervenir de forma ilegal en el proceso electoral del estado de Baja California.

-Tiene usted el uso de la palabra, señora Senadora.

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras; compañeros legisladores:

Una de las características de la ley, en términos generales, es que la ley debe ser de aplicación abstracta, no va destinada a alguien en lo particular…

(SIGUE 13ª PARTE)

...  generales, es que la ley debe ser de aplicación abstracta, no va destinada a alguien en lo particular, y además debe de ser general, su observancia debe de darse por parte de todos los ciudadanos y autoridades que estamos bajo su “égida”, y esta reflexión con ustedes viene a colación porque estamos haciendo esta proposición con punto de acuerdo para que esta Comisión Permanente, en una consideración de urgente y obvia resolución emita y exhorte al señor Procurado General de la República a efecto de que se investigue y se sancione también prácticas que han sido llevadas a cabo por las autoridades estatales del Estado de Baja California, y que van en detrimento de lo que es el proceso electoral que debiera de conducirse en una condición de equidad, de igualdad para todos los que están participando en dicho proceso.

Quisiera comentar con ustedes, de parte del Partido Revolucionario Institucional que para nosotros es de máxima importancia el que exista congruencia entre lo que en otras ocasiones y en otras latitudes del país se ha venido  a denunciar, y que esa misma congruencia la queremos ver reflejada en el Estado de Baja California.

Comparto con ustedes que la congruencia para nosotros es de un valor supremo de la política, por lo que siempre vamos a reconocer a todos aquellos que honren su palabra, sobre todo quienes han hecho expresiones de fe democrática, y que en los hechos nos parece no están atendiendo esa misma disposición que le exigen a los demás.

Lo anterior lo menciono porque a lo largo del proceso electoral que se está desarrollando en el Estado de Baja California han venido presentándose conductas e irregularidades que lo que único que nos reflejan es una clara intromisión, clara y abierta intromisión del gobernador del Estado, del Ejecutivo de aquella entidad, en el sano desarrollo del proceso, buscando, por supuesto, influir en la voluntad popular y a través de mecanismos de coacción, a través de diversas conductas atípicas e irregulares, buscando también torcer la voluntad de los bajacalifornianos, que es claramente positiva para nuestros candidatos, para los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Desesperados, pues, por esa condición que marcan las encuestas con una clara tendencia a favor de nuestro partido, han recurrido a toda clase de irregularidades y de violaciones, violentando así las reglas electorales, vigentes. Yo quiero hacer un pequeño y breve recuento de algunas de estas irregularidades.

El 6 de junio se dio a conocer que la Coalición Unidos por Baja California, integrada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, entrega a los ciudadanos unas tarjetas con la frase de la Mano Contigo, la cual contiene un seguro de vida, cuya vigencia termina el próximo ocho de julio, un día después de la elección; entrega esta tarjeta supuestamente becas escolares, despensas y llamadas telefónicas con el fin claro de coaccionar, de buscar el voto de los californianos para quien encabeza esta fórmula de coalición.

El 21 de mayo, varias personas fueron sorprendidas  entregando despensas del programa del gobierno del Estado, llamado Vida Digna, en la Colonia Rincón Tecate en plena veda electoral, al percatarse de la presencia de gente con cámaras la camioneta que transportaba más de cien despensas en cajas, con el logotipo del gobierno del Estado emprendió marcha veloz por el Boulevard Juárez, para recorrer la Colonia Bellavista, este vehículo que fue detectado en esta conducta irregular es un vehículo color blanco, marca Ford, modelo Ranger 2009, con placas de circulación AM75846.

Tres días antes se pudo ver en Tecate la llegada de camiones de carga, de los cuales se bajaron despensas del gobierno del Estado para colocarlas en una oficina abandonada sobre la avenida Revolución; esta bodega está ubicada enfrente de las oficinas de TELECOM, Telégrafos.

Momentos después un vehículo rotulado con el logotipo del DIF estatal, llegó a la misma oficina abandonad a recoger las despensas que momentos antes habían sido bajadas de los camiones, y nosotros nos preguntamos ¿por qué las cajas fueron entregadas en una oficina abandonada, si son del DIF Estatal, por qué no se enviaron directo a las oficina del DIF estatal si era la intención, si era una sana intención de parte del DIF con el acopio de estas despensas? 

Aunado a esto, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, en Baja California, ha documentado adquisiciones de gobierno del Estado por vía de adjudicación directa, durante los meses de abril, mayo y junio de este año, las cuales resultan a todas luces irregulares y sospechosas.

Lo anterior, se afirma, dado que la relación de procedimientos de adjudicaciones directas de marzo del 2013, elaborada por la Coordinación de Licitaciones, Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California, muestra en el procedimiento BC- DIF, MX2- AD-FAM1306”,  la compra extraordinaria de insumos requeridos para los programas de asistencia social, desayunos escolares y despensas, correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, a las siguientes empresas con las correspondientes cantidades.

“LG”, Comercial de Baja California, por cuatro millones 816 mil 248 pesos con 54 centavos, a Grupo Industrial Vida, S.A., 10 millones 433 mil, a LICONSA,  dos millones 512, a Bimbo, un millón 46, a tiendas SORIANA,   cuatro millones 486 mil, a “SAMPLING Innovation & Multipacking”, un millón 382 mil, a Pablo Ignacio Michel Ontiveros, 846 mil, entre otras compras.

De acuerdo con la denuncia que fue formulada de manera específica a este respecto, la suma total de los recursos públicos erogados, equivale a 350 mil despensas, con un costo de 70 pesos cada una, o sea, 117 mil despensas mensuales.

Se ha hecho una denuncia reiterada que el DIF ha negado hasta ahora la ayuda a diferentes sectores sociales, argumentado que la veda electoral les impide hacer uso de estas despensas que fueron adquiridas, y que no habrán de distribuir ni despensas ni desayunos hasta después del siete de julio, y entonces preguntamos, ¿Por qué si hay verdaderamente observancia  de lo que la ley exige en lo que conocemos como veda electoral, por qué esta adquisición por adjudicación directa, esta adquisición extraordinaria para despensas y desayunos, qué se ha hecho con ellas, si estás no pueden ser distribuidas.

Concluyo, señor presidente, pidiéndole la misma flexibilidad que ha mostrado en otros momentos.

Venimos pues denunciando repetidamente que después de haberse iniciado las campañas políticas el gobierno del Estado mantiene carreteras y calles de las principales ciudades de la entidad, cubiertas de espectaculares, vallas y pendones con propaganda institucional, esto constituye, como todos los sabemos, una violación al artículo 286, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California, y por supuesto todo lo demás que fuimos comentando, una clara violación general.

Viene una serie de hechos más, algunos de los hechos que hemos denunciado una, otra y otra vez como situaciones irregulares, hemos presentado 36 denuncias de irregularidades ante las autoridades locales, electorales locales, que han sido cometidas por la coalición Unidos por Baja California, y que van desde actos anticipados de campaña y propaganda hasta conductas violatorias a la Constitución y a la legislación electoral, tanto local como federal.

Compañeras y compañeros legisladores, nosotros consideramos que es tiempo de recoger y procesar estas peticiones que claman por el respeto a los  procesos electorales y a la voluntad ciudadana, y desde aquí, desde la más alta tribuna del país, desde la Cámara de Senadores, le pedimos al gobernador de Baja California, saque las manos del proceso electoral de Baja California, respete la voluntad de los bajacalifornianos...

(Sigue 14ª parte)

…de Senadores, le pedimos al Gobernador de Baja California saque las manos del proceso electoral de Baja California; respete la voluntad de los bajacalifornianos, y permita que sean ellos los que determinen cuál será el rumbo de la elección que habrá de darse el próximo 7 de julio, por lo que planteamos aquí este punto de acuerdo en el que solicitamos:

“Exhorto al Procurador General de la República a efecto de que se investigue, y en su caso, sancione a los servidores públicos que han sido denunciados por intervenir de forma ilegal en el proceso electoral que se desarrolla en el Estado de Baja California, y se cite al Gobernador del Estado de Baja California con relación a las denuncias de desvío de recursos públicos con el objeto ¡Claro! de beneficiar electoralmente al Partido Acción Nacional”.

Que sean los bajacalifornianos los que determinen el futuro y el rumbo de ese Estado, y no la decisión no sujeta a la ley de un gobernador que está en una actitud claramente violatoria.

Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano, rogándoles que mantengan la mano levantada.

(Se recoge la votación)

-Gracias.

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(Se recoge la votación)

        -Señor Presidente, le pongo en conocimiento que son 16 en pro, y 11 en contra, y hay un quórum de 27 legisladores.

        -Señor Presidente, le informo y le hago de su: 16 en pro, 10 en contra, tenemos un quórum de 27 legisladores.

        -Perdón, 11 en contra, 27 legisladores, tenemos el quórum, en consecuencia no hay las dos terceras partes.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Túrnese a la Primera Comisión.

        Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Rubén Camarillo Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Estado de Tlaxcala a respetar y cumplir el Pacto por México y el addendum firmado el pasado 7 de mayo.

        -EL C. DIPUTADO RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Gracias, Presidente.

        No cabe duda, compañeras y compañeros, que en política el PRI insiste en tropezar con la misma piedra muchas veces.

        No se termina por cerrar el vergonzoso caso MONEX, cuando ya está repitiendo ese mismo esquema en la elección local del Estado de Tlaxcala.

        La pregunta que yo les hago a todos ustedes es: ¿Si esta insistencia es, específicamente, cinismo político o en el peor de los casos es la señal inequívoca de que no importa, no importa cuántos pactos firme a nivel nacional el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Presidente Nacional del PRI, si al final del día seguirán con los mismos vicios, con las mismas trampas, con las mismas prácticas antidemocráticas, porque de otra manera no ganarían elección alguna.

        Pareciera ser que la historia se va a repetir una y otra vez. Por un lado, la oposición exigiendo a los gobernadores priístas que saquen las manos de las elecciones locales en sus estados; y por otro lado, el Gobierno del Presidente Peña Nieto pidiéndole a la oposición una actuación responsable en la mesa del Pacto por México?

        Como lo dije hace algunos días atrás: “No se puede con una mano estar invitando al diálogo; y con la otra traer el garrote electoral”.

        Estamos viviendo, sin duda, uno de los momentos más críticos del proceso electoral en nuestro país.

        Vemos con profunda preocupación que los gobernadores del PRI no han cumplido su palabra y siguen teniendo las manos metidas para ganar votos a su partido a la mala. No hay otra manera de decirlo: a la mala.

        Un ejemplo de esto es lo que está sucediendo el día de hoy el Tlaxcala y también en Aguascalientes y en otras entidades de nuestro país.

        No solamente se están dando violaciones graves en el proceso electoral, sino que se está trasgrediendo el addendum del Pacto por México, que ha logrado consensos entre las principales fuerzas políticas de nuestro país.

        El PAN ha sabido honran su palabra, Acción Nacional ha sabido encontrar consensos dentro de un clima político adverso, poniendo por encima de todo el interés nacional.

        Pero otra vez queremos decirles, que les quede claro, amigos priístas, no vamos a permitir que el autoritarismo regrese.

        No pretendan de nosotros que los acompañemos en la regresión a un régimen autoritario.

        No vamos a permitir que las elecciones vuelvan a ser operadas por el Estado mismo, utilizando a los más pobres como una moneda de cambio.

        No podemos seguir permitiendo que la voluntad de los ciudadanos sea burlada por actos de corrupción electoral.

        Hace unos meses fuimos testigos del uso electoral de los programas sociales en Veracruz, y fuimos también testigos ¿Cómo se utilizan el hambre como estrategia electoral?

        Fuimos testigos del autoritarismo de un gobernador, que en complicidad con el Gobierno Federal, pues dieron testimonio de lo que al PRI le gusta hacer aquí, allá y acullá en las elecciones locales en nuestro país. Por esa razón hay una solicitud de juicio político para la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y también para el Gobernador Duarte, de Veracruz.

        Hoy en Tlaxcala se viven los mismos ataques a la democracia. Se han agredido a candidatos de nuestro partido y se ha destruido propaganda evidenciando la estrategia priísta de intimidación y de violencia.

        Están comprando votos funcionarios estatales, como el Secretario de Finanzas, que piensa que con estufas y aparatos domésticos que pagan los mismos ciudadanos se puede comprar la voluntad de un pueblo.

        Están distribuyendo tarjetas telefónicas y tarjetas llamadas: “Del bienestar”, que junto con dinero en efectivo buscan cambiar el sentido del voto.

        La compra directa de votos es la práctica fraudulenta más cínica posible, y es nuestra obligación terminar con ella de raíz.

        Y quiero decirles, y quiero mostrarles que nosotros sí tenemos pruebas de los que estamos diciendo.

        Aquí están claramente estas famosas tarjetas que están entregando en Tlaxcala, pero no solamente las tarjetas, están entregando dinero en efectivo, billetes de a 100 y de a 200 conjuntamente con estas tarjetas.

¡Aquí está!

¡Ustedes lo pueden ver claramente!

Para cuidar la democracia, hoy nuestra obligación es exhortar al Gobierno del Estado de Tlaxcala y también al de Aguascalientes a que respeten y cumplan cabalmente el Pacto por México y el addendum que hemos firmado el 7 de mayo.

No podemos permitir que haya elecciones fraudulentas en nuestro país.

Para cuidar a la democracia, exhortamos al Instituto Electoral del Estado de Tlaxcala a que orden de inmediato la suspensión del reparto de estas tarjetas telefónicas y del dinero destinado a la corrupción, sin duda, electoral en el voto ciudadano en el Estado de Tlaxcala.

En Aguascalientes también hemos visto con preocupación que funcionarios federales, estatales y municipales sistemáticamente, de manera selectiva y sesgada han estado entregando apoyos sociales, beneficiando particularmente a ciudadanos que están dispuestos a votar por los candidatos del PRI.

También, por otro lado, con esa misma preocupación hemos observado, cómo sin rubor alguno, el Gobernador del Estado participa en actos proselitistas a favor de sus candidatos como el caso que se dio con su asistencia en la toma de protesta de estos candidatos en días y horas laborales.

Estoy por terminar, Presidente. Gracias.

Así, pues, y con esto…

(Sigue 15ª. Parte)

… la toma de protesta de estos candidatos, en días y horas laborables…

        Estoy por terminar, presidente. Gracias.

        Así pues, y con estas, estos elementos de por medio, es menester y es nuestra convicción, decirlo una y otra vez, las elecciones locales en 14 estados, deben estar circunscritos en ese compromiso que se hizo en el Pacto por México; si no es así, y lo tenemos que decir claramente, si no es así, justamente será el Partido Revolucionario Institucional y sus dirigentes y sus gobernadores de los estados, quienes estén dándole irremediablemente un golpe mortal al Pacto por México.

        Esa será su responsabilidad, no la nuestra.

        Gracias, presidente. (Aplausos)

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: ¿Con qué objeto?

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Para alusiones, presidente, por favor.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Si me permiten, voy a preguntar a la Asamblea, si el asunto se abre a discusión.

        Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano, y mantenerla, en ese sentido.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Favor de permanecer con la mano levantada, quienes estén por la afirmativa…

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        No se considera de urgente resolución, señor presidente.

        Quienes se abstengan, perdón… (La Asamblea no asiente)

        No se considera de urgente resolución.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Túrnese, pues, a la Primera Comisión.

        Tiene, ahora, el uso de la palabra la senadora Dolores Padierna Luna, para presentar, a nombre propio y de las diputadas Aleida Alavez Ruiz y Lisbeth Rosas Montero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un punto de acuerdo con relación a la desaparición de integrantes de la Unidad  Popular de Iguala, y que derivó en la ejecución de Arturo Hernández Cardona,  Rafael Balderas y Ángel Román Ramírez.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, compañero, diputado presidente.

        Compañeras y compañeros: El pasado jueves 30 de mayo, diversas organizaciones de Guerrero, hicieron una marcha, un acto como respuesta a… como un acto desesperado más bien de la sociedad civil, por la profundización de la pobreza y el avance del crimen organizado.

        Dos horas después, Héctor Arroyo Delgado, Arturo Hernández Cardona, Efraín Amate Luna, Gregorio Dante Cervantes, Ángel Román Ramírez, Nicolás Mendoza, Rafael Balderas y Jimmy  Castrejón, desaparecieron.

        Se iniciaron las investigaciones por parte del gobierno del estado, para localizar a nuestros compañeros, todos del PRD. El gobernador, en particular, dio órdenes expresas de intensificar las investigaciones, hasta localizar a los ocho integrantes de la organización Unión Popular.

        No obstante lo anterior, fue infructuoso. El ingeniero Arturo Hernández Cardona, lo privaron de la vida, con tortura evidente, el viernes; luego el sábado mataron a golpes a Rafael Balderas, y el domingo le quitaron la vida a Ángel Román Ramírez.

        Este caso de la muerte de nuestros compañeros del PRD, nos indigna, y se inscribe dentro de la crisis humanitaria que ha vivido recientemente México hasta nuestros días.

        Ayer recibimos a madres y hermanas, de jovencitas desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua; vimos en su cara la desesperación, la desesperanza ante la cerrazón de las autoridades que no buscan a sus familiares.

        El noventa y tres por ciento de estos delitos, quedan en total impunidad. Por eso no se agota, por eso cada día crece el número de muertos y desaparecidos.

        Ningún nivel de gobierno ha querido asumir responsabilidad de hacer justicia, ante esta problemática tan grave, tan dolorosa, que afecta a la sociedad entera.

        Inocentes, 25 mil desaparecidos, casi 100 mil muertos, en su mayoría son inocentes. Como los 72 migrantes hallados en San Fernando, Tamaulipas, en un amontonadero de cadáveres en las llamadas “narcofosas”.

        Inocentes, como las mujeres de Ciudad Juárez, asesinadas y secuestradas solo por ser mujeres.

Inocentes como los albañiles de la Marquesa, que por pobres nadie les hizo justicia.

        O como los campesinos de Durango, a quienes se les obliga a trabajar para el narcotráfico o se les asesina si no aceptan.

        Como a un grupo de muchachos de La Angostura, Sinaloa, asesinadas por un grupo de armado, después de violarlas.

        Como al médico Jorge Otilio Cantú, asesinado de 45 balazos, por uniformados que lo confundieron con un delincuente.

        A esos centenares de casos de feminicidios, de juvenicidios, se suma, ahora, el asesinato de nuestros compañeros del PRD.

        Quisiera sola exponer el caso de Hernández Cardona. Arturo Hernández Cardona, ingeniero agrónomo, con maestría en desarrollo social en la Universidad Autónoma de Morelos; asesor de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos; luego jefe de Servicios Generales de esa dependencia general; militante del PRD, fundador del PRD, siempre al lado de los pobres, asesor de los humildes; capaz de sentir en carne propia las angustias derivadas de la pobreza del pueblo de  Guerrero, a quien siempre sirvió, siempre fue leal a su causa.

        Consejero Nacional del PRD; coordinador en Guerrero de las campañas del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

        Regidor  en desarrollo rural en Iguala.

        Secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal de Guerrero.

        Con una larga trayectoria en la defensa de derechos humanos, consolidado dirigente, hombre honesto y sencillo, firme de convicciones, un enorme ser humano.

Arturo Hernández Cardona, fue secuestrado, torturado y asesinado. Ignoramos por quiénes, ignoramos la razón; él siempre procuró el bien, nunca pensó en hacerle mal a nadie.

Lo que más molestaba a algunos, es que organizara movilizaciones ante la desesperación de no ver respuestas de las autoridades.

Ante la indignación de ver por un lado la miseria y la necesidad y por el otro, solo constatar desidia, desdén, apatía; ante la circunstancia de emergencia que vive la población.

Estaba amenazado de muerte. Por eso estamos exigiendo que se investigue.

        La gente digna, con decoro, como la de Arturo, puede sentir miedo, pero no puede renunciar a su causa, y es capaz, incluso, de dar la vida por un sueño.

        Y lamentamos enormemente que su vida haya sido cercenada tempranamente por estas personas desconocidas.

        Demandamos, junto con su viuda, sus hijas, justicia, que su muerte no quede impune ante esta espiral de violencia; que a la fecha no cede.

        Queremos que se llegue a fondo y que se encuentre a los responsables directos e indirectos de  estos crímenes arteros.

        Quisiera poner a su consideración, el siguiente punto de acuerdo, en dos resolutivos.

        Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reprueba enérgicamente la desaparición de ocho integrantes de la Unidad Popular en Iguala, el pasado 30 de mayo en el estado de Guerrero, de la que derivó la ejecución de Arturo Hernández Cardona, Rafael Balderas y Ángel Román Ramírez.

        Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República, ejerza su facultad de atracción de las investigaciones para aclarar los hechos acaecidos el pasado 30 de mayo en Iguala, Guerrero. En los que se suscitaron la desaparición de Héctor Arroyo Delgado, Arturo Hernández Cardona, Efraín Amate Luna, Gregorio Dante Cervantes, Ángel Román Ramírez, Nicolás Mendoza, Rafael Balderas y Jimmy Castrejón, y que a su vez derivaron en la ejecución de Arturo Hernández Cardona…

(SIGUE 16ª. PARTE)

… Rafael Balderas y Jimmy Castrejón, y que a su vez derivaron en la ejecución de Arturo Hernández Cardona, Rafael Balderas y Ángel Román Ramírez.

        Es cuanto, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, senadora. Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 para el gobierno interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

        No tenemos oradores registrados.

        Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobada la propuesta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

        Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Ernesto Núñez Aguilar, a nombre de integrantes de los grupos parlamentarios tanto del Partido Revolucionario Institucional como del Partido Verde Ecologista de México, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal expira a la brevedad la agenda digital nacional.

        -EL C. DIPUTADO ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR: Gracias, presidente. Con su permiso compañeras legisladoras, compañeros legisladores.

        Es un hecho que para Cámara de Diputados, porque así se ha demostrado, el desarrollo tecnológico es uno de los temas prioritarios porque sabemos que es importante para el crecimiento sostenido de nuestro país y para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

        En ese sentido es indudable que las tecnologías de la información y de comunicación representan una herramienta indispensable para lograr el avance de esta nación. 

        Organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, como la OCDE, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que la OIT, el Banco Mundial, por citar algunas de las más importantes, se han encargado de documentar y demostrar que cuando las telecomunicaciones y las tecnologías de la información se integran de manera eficiente en la vida económica, en la vida educativa y social de la población, la consecuencia clara es un crecimiento en la productividad en niveles de crecimiento económico más altos y una alza en el bienestar social y niveles educativos y culturales más elevados.

        Con estos beneficios potenciales los legisladores y legisladores que proponemos este punto de acuerdo no podemos más que celebrar las recientes reformas estructurales a la Constitución federal en materia de telecomunicaciones, las cuales ya se encuentran en vigor a partir de la semana pasada.

        Estamos seguros de que estas reformas sentarán la base para la transformación del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión en mercados más modernos, ágiles y eficientes, que coadyuven con el resto de la economía para alcanzar las metas de inclusión digital propuestas por el gobierno federal en su plan de desarrollo nacional 2013-2018.

        Nosotros consideramos que debe haber una coordinación eficiente entre el gobierno federal y el Poder Legislativo para que nos permita trabajar en conjunto para diseñar los instrumentos legislativos que le permitan al Ejecutivo Federal cumplir con los enormes retos que la reciente Reforma Constitucional contempla y que se ha impuesto, buscando en todo momento, por supuesto, el beneficio y el progreso de todos los mexicanos.

        Es por estas razones que los diputados priístas y del Partido Verde Ecologista de México, que forman también parte de las comisiones especiales de tecnologías en información y comunicación, y de agenda digital y de tecnologías de la información de la Cámara de Diputados, y un servidor por supuesto, nos permitimos proponer al seno de esta Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo.

        En primer lugar, solicitamos respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el marco de sus funciones legales y administrativas, expida y remita a la Cámara de Diputados la agenda digital nacional con la finalidad de elaborar una agenda legislativa concordante en pro del cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en dicha agenda.

        En adición a lo anterior, solicitamos en nombre a los funcionarios representantes por parte de la Presidencia de la República para conformar un grupo de trabajo que sirva de enlace institucional y coordinado con las comisiones especiales interesadas, en donde sean tratados temas primordiales para el desarrollo y crecimiento económico, educativo, empresarial, gubernamental, laboral, social y judicial, por supuesto.

        Los diputados federales que suscribimos queremos acompañar al Presidente de la República en esta histórica tarea que tiene como único objetivo contribuir al desarrollo de México.

        Y pedimos a las demás fracciones ojalá se puedan sumar a este punto de acuerdo de tanta trascendencia para el desarrollo económico y calidad de vida de todos los mexicanos.

        Es cuanto, presidente.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, diputado. Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por al negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: En consecuencia está a discusión la propuesta.

        No tenemos oradores registrados.

        Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobada la propuesta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

        Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a dar celeridad a la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito del ciudadano Miguel Ángel Yunes Linares.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO PACHECO RODRÍGUEZ: Muchas gracias, señor presidente.  Compañeras y compañeros.

        A nombre de los senadores y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta Comisión Permanente, deseo poner a la consideración de ustedes el siguiente punto de acuerdo, fundado en las consideraciones siguientes.

        El pasado 16 de mayo el presidente del Movimiento Nacional “Volver a Empezar”, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del ex candidato panista al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por el delito de enriquecimiento ilícito.

        De acuerdo con el ex presidente nacional del PAN, Yunes Linares posee 36 propiedades en Europa, Estados Unidos y México, así como ingresos que no corresponden a los de una persona que se ha dedicado gran parte de su vida al servicio público.

        Afirma el denunciante que ni siquiera los ingresos que obtuvo Yunes Linares en posiciones de alto nivel durante las pasadas dos administraciones, justifican su nivel de vida.

        Vale la pena apuntar que durante el gobierno de Vicente Fox, Miguel Ángel Yunes Linares se desempeñó como subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal. Su gestión, por cierto, coincide con la fuga de uno de los narcotraficantes señalados como los más buscados por las diferentes corporaciones policiacas.

        Luego de las elecciones federales de 2006, ocupó el cargo de director del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales para los Trabajadores, posición que le fue concedida por el Presidente Felipe Calderón.

        Yunes Linares abandonaría la dirección del ISSSTE el 22 de febrero de 2010 para contender por la gubernatura de Veracruz abanderando al PAN en la alianza con el PNA.

        La trayectoria profesional de Yunes Linares ha estado acompañado de múltiples….

(Sigue 17ª parte)

. . . . . . . . . . ............abanderando al PAN en la alianza con el PNA.

La trayectoria profesional de Yunes Linares ha estado acompañado de múltiples irregularidades, algunas de ellas plasmadas en la incompatibilidad de sus declaraciones patrimoniales como servidor público con su nivel de vida extravagante y suntuoso.

Para los ciudadanos es indignante que las finanzas de las instituciones públicas sean inconvenientes mientras que las finanzas personales de los funcionarios que las encabezan parecen ir viento en popa.

Todas estas consideraciones, compañeras y compañeros, y algunas otras más son las que nos llevan a realizar este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución a su consideración que consta de los siguientes artículos.

Primero.            La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a dar celeridad a la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito del C. Miguel Angel Yunes Linares.

Segundo.          La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a través de su unidad de inteligencia financiera colabore con la Procuraduría General de la República en la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito del C. Miguel Angel Yunes Linares.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente el 22 de mayo de 2013.

Por su atención, gracias, señor Presidente; gracias compañeras y compañeros.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted Diputado, como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución, y se pone de inmediato a discusión.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano, rogándoles que mantengan la mano levantada.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Muchas gracias, quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Señor Presidente: Le hago de su conocimiento, 15 por la afirmativa; y 6 por la negativa.

En consecuencia, se considera de urgente resolución.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: En consecuencia, está a discusión la propuesta. No existen oradores registrados.

Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, las legisladoras y legisladores que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobada la propuesta, comuníquese. Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Fernando Herrera Avila, para presentar a nombre propio y de los legisladores Martín Orozco Sandoval, José Angel González Cerna, Teresa Jiménez Esquivel, Raudel López López, Angel de la Peña Gómez, Marcela Torres Peimbert y Rubén Camarillo Ortega un punto de acuerdo que exhorta al Gobernador de Aguascalientes a garantizar condiciones equitativas para los comicios que se llevarán a cabo en ese estado.

- EL C. SENADOR HERRERA AVILA: Gracias, compañeras y compañeros legisladores: Señor Presidente le solicito atentamente que el texto del punto de acuerdo publicado en la gaceta de la Comisión Permanente, así como la presente intervención, se registren íntegramente en el Diario de los Debates.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Así se hará, continúe.

- EL C. SENADOR HERRERA AVILA: El próximo 7 de julio se celebrarán elecciones en 14 estados de la república.

En el caso de Aguascalientes, se renovará el congreso local, y se elegirá a las autoridades de los 11 ayuntamientos.

En este contexto es necesario recordar que el marco jurídico electoral tiene la finalidad de propiciar un ambiente de equidad, transparencia y limpieza a efecto de fortalecer la democracia y de otorgar legitimidad a los ganadores de las elecciones.

Resulta pues pertinente señalar que tras la difusión de diversas grabaciones que muestran una cadena de corrupción en la estructura gubernamental del Estado de Veracruz, y de la SEDESOL con el objeto de favorecer a los candidatos del PRI en las próximas elecciones, mediante la utilización de programas sociales, particularmente con los recursos del Programa Oportunidades, los legisladores del Partido Acción Nacional tememos que las elecciones no se realicen de manera limpia, porque en nuestro estado está ocurriendo exactamente lo mismo.

A partir de estos acontecimientos señalados en el Estado de Veracruz, el Senado de la República hizo comparecer a la Secretaria de Desarrollo Social con la finalidad de detener la utilización de los programas sociales por parte de los servidores públicos confines electorales.

La actitud de la Secretaria de Desarrollo Social con lo ocurrido en Veracruz ocasionó que el Pacto por México estuviera a punto de romperse.

Las principales fuerzas del país determinadas a terminar con el uso electoral de programas sociales en todos los ámbitos y órdenes de gobierno propusieron crear un sistema nacional de programas de combate a la pobreza que permitiera mayor eficiencia, transparencia y progresividad en el uso de los recursos públicos.

Debemos señalar que el Gobierno de Aguascalientes no ha suspendido la aplicación de programas sociales, transgrediendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el COFIPE y el Código Penal Federal, además de la legislación local aplicable.

El Gobernador, Lozano, no está cumpliendo con los acuerdos para garantizar la limpieza de las elecciones, firmado por las tres fuerzas políticas de nuestro país en el contexto del Pacto por México.

Le está dando la espalda al Presidente Peña.

Es por ello que los legisladores que suscribimos el presente punto de acuerdo exigimos al mandatario estatal que detenga de manera inmediata todos los actos que está encabezando en contra de la democracia en Aguascalientes.

Y, les voy a referir algunas cosas, nada más.

Primero.            Restringen el canal oficial pasando exclusivamente notas de los candidatos del partido oficial, exclusivamente al servicio del PRI.

Condicionan la gestión social.

Usan la fuerza pública para intimidad a los brigadistas de otros partidos políticos y, desde luego también para manchar, quitar la propaganda.

Se presiona a trabajadores del Estado, obligándolos a asistir a eventos y más reuniones convocadas por los candidatos oficiales, y si no asisten, les rebajan el día o los despiden.

Se condiciona a los proveedores locales para no prestar servicios a aquellos que los demanden y que no sean necesariamente del partido oficial.

Y, lo que es el peor de los cinismos, amedrentan a los fedatarios públicos para que no levanten ninguna incidencia y que estén sólo al servicio del partido oficial.

Una cosa más, la Auditoría Superior de la Federación realizó diversas observaciones al gobierno estatal derivada de la indebida aplicación de recursos destinados para el rubro educativo, a cargo en ese momento de Francisco Chávez Rangel, actual candidato del PRI a la alcaldía capitalina, y fue la Auditoría Superior de la Federación.

A manera de ejemplo se señalan algunas de las irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación..........

(Sigue 18ª. Parte)

. . . algunas de las irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación, pago de gastos de operación no financiada con recursos del FAED por más de 13 millones de pesos; pagos que carecen de la documentación comprobatoria del gasto por cerca de 10 millones de pesos; pagos por percepciones otorgadas al personal sin contar con la normativa para su otorgamiento por más de 5 millones de pesos.

        Existe diferencia del SAR, FOVISSSTE de las cuotas del trabajador entre lo retenido en las nóminas federales por cerca de 39 millones de pesos y los enteros realizados por el instituto de Educación.

        Se están jineteando la lana por decirlo menos de los trabajadores de la educación.

        La entidad fiscalizada en el transcurso de la Auditoría y con motivo de la intervención, repito, de la Auditoría Superior de la  Federación proporcionó las justificaciones y aclaraciones correspondientes a las cuotas de vivienda por sólo 14 millones de los 38.

        En total el Instituto de Aguascalientes durante la gestión de Francisco Chávez, actual candidato del PRI quedó pendiente de justificar más de 23 millones de pesos.

        Es impensable que un servidor público que desde el 2011 no ha justificado el destino de más de 20 millones de pesos sea premiado con alguna aspiración popular.

        No es coincidencia que el actual candidato a la Alcaldía  de Aguascalientes del 2011 no pueda justificar el destino de esos más de 23 millones de pesos.

        Resulta más que evidente que dichos fondos pueden estar siendo utilizado para beneficio de los candidatos del partido oficial a la vieja usanza del viejo PRI, está más que claro, con lo que está ocurriendo en Aguascalientes que a las autoridades locales les pasa lo mismo que al chango viejo, no aprenden maroma nueva.

        Señoras y señores legisladores, concluyo, México necesita que sus procesos electorales sean cien por ciento transparentes, equitativos y limpios. Por ello, los legisladores del Partido Acción Nacional hemos insistido en diversas ocasiones que se debe de castigar a los responsables de los desvíos de los recursos públicos para ser utilizados en las campañas y en los procesos electorales.

        Es necesario fortalecer nuestra democracia y terminar con los actos de corrupción que indignan, ofenden y lastiman a los mexicanos. Por ello los invitamos a votar a favor del presente punto de acuerdo, porque nuestros estados lo necesitan, así como nuestros representados y nuestras familias, porque unas elecciones limpias son el cimiento de la gobernabilidad y de la paz que México necesita.

        Señor Lozano, saque las manos del proceso en Aguascalientes, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento Interior para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente9

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Señor Presidente, no se considera de urgente resolución.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Túrnese a la Primera Comisión.

        Se concede ahora el uso de la palabra a la Diputada Alfa González Magallanes, para presentar a nombre propio y del Diputado Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo hará el Diputado Cuellar, tiene el uso de la tribuna.

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO CUELLAR REYES: Gracias, Diputado Presidente.

        Perdón ahí por la confusión del nombre.

        Subo a esta tribuna, compañeras y compañeros legisladores, para hablar de un tema que sin duda forma parte de la discusión que tenemos en materia de la reforma financiera,  está claro que estamos entrando en una revisión de las instituciones financieras que nos hemos dado en México para generar el ahorro y los créditos y sobre todo en una Comisión que sin duda es de las más  relevantes, pues es la que tiene los ahorros de los trabajadores.

        Y por eso nosotros planteamos, desde esta tribuna la necesidad de tener una reunión de trabajo, la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

¿Y esto por qué lo estamos planteando? Sin duda nos preocupa que desde el pasado mes de mayo los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores  propietarios de una cuenta individual administradas por la AFORE, que s la administradora de Fondos para el Retiro, perdieron en su conjunto 80 mil 492 millones de pesos, esta que es la más grande caída del sistema de Ahorro para el Retiro representa la pérdida del 12.3 por ciento de los rendimientos acumulados por el sistema de 209 a 2013.

        Las pérdidas de los ahorros de los trabajadores son cada vez más recurrentes y esto es lo preocupante, pero ninguna, ninguna superó a este mes de mayo, este mes negro, recordemos que en 2008 los saldos de los trabajadores sufrieron dos caídas, 50 mil millones de pesos en junio y 53 millones entre agosto y noviembre, en febrero de 2009 se perdieron 43 mil  millones y en noviembre de 2010 41 mil millones.

        Esos fondos habían superado desde abril los dos billones de pesos, sin embargo a finales del mes de mayo, cerraron en un billón 994 mil 918 millones de pesos.

        A pesar de lo anterior de estas circunstancias, las administradoras siguen cobrando comisiones sobre los saldos, incluso sobre más de 32 millones de cuentas inactivas y obteniendo utilidades netas, eso es lo único que garantiza al sistema tal y como ha funcionado en 15 años.

        Compañeras y compañeros legisladores, es dinero que no se va a recuperar para los trabajadores, es una merma cuya responsabilidad es de quienes realizan las inversiones y a quien supuestamente las supervisa.

        La explicación de este movimiento dado oficialmente por la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro fue que ésta se debió a la fuerte volatilidad de los mercados financieros local y extranjeros, incluso el Presidente aseveró  que la minusvalía era irrelevante, nosotros consideramos que no es el caso y sí solicitamos que esto se revise a profundidad.

        Pareciera entonces que las garantías que debe de tener el manejo de estos recursos no han sido suficientes y que los regímenes de inversión recientemente modificados en circulares emitidas por la propia Comisión son inocuos frente al poder de los mercados.

        Recordemos que la propia Ley del Sistema de Ahorro para el retiro obliga a que las inversiones de estos fondos tengan como principio garantizar tanto la mayor seguridad  como la mayor rentabilidad.

        La pregunta que nosotros nos hacemos es cuál va a ser el futuro de los trabajadores que están sujetos a la volatilidad de los mercados.

        Se tiene que revisar de fondo este modelo y hacer las reformas que se necesiten para que los trabajadores puedan disfrutar de un retiro digno para evitar la pobreza en la vejez y para quienes han hecho aportaciones invaluables con una vida de trabajo a la construcción de nuestra patria puedan ejercer sus derechos humanos.

        Esto implica también un compromiso político para que las fuerzas representadas en el Congreso sometan a revisión los requisitos vigentes en la Ley del Seguro Social para acceder a pensiones de cesantía en edad avanzada y vejez y emprender los cambios que sean necesarios para aspirar a una seguridad social  universal, equitativa, solidaria, pública, redistributiva, viable y social financieramente.

        Por lo anteriormente expuesto y fundado, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática propone un punto de Acuerdo.

        UNICO.- Que la Comisión Permanente del Congreso del Honorable Congreso de la Unión solicita la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro, Maestro Carlos Ramírez Fuentes, para explicar las razones de las pérdidas de los ahorros de los trabajadores. . .

(Sigue 19ª parte)

...para el retiro, maestro Carlos Ramírez Fuentes, para explicar las razones de las pérdidas de los ahorros de los trabajadores manejados por los administradores de fondos para el retiro, y ¿cuáles van a ser las medidas para garantizar que el régimen de inversión de estos recursos otorgue la mayor seguridad y rentabilidad a sus propietarios, los trabajadores titulares de las cuentas individuales que forman parte del Sistema de Ahorro para el Retiro?

Insisto, compañeras y compañeros legisladores, este tema, en el marco de la propia revisión del Sistema Financiero, deberá llevarnos a revisar qué está pasando con los fondos de ahorro de los trabajadores y buscar salidas que nos permitan que haya transparencia y que haya claridad sobre cuál es el futuro de estos ahorros.

Muchas gracias por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted, Diputado.

-Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone de inmediato a discusión.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Señor Presidente, no se considera de urgente resolución.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Túrnese a la Tercera Comisión.

-Solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos de un Punto de Acuerdo que suscriben legisladores de diversos grupos parlamentarios.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se da lectura a los puntos resolutivos:

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria a evitar un cruce accionario con fines fiscales y asegurar el pago de los impuestos que corresponden por la enajenación de las acciones de la empresa Grupo Modelo a la empresa de origen belga Anheuser Bush siendo aplicables los artículos 60 y 107 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Segundo.- Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se recomienda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria realizar una cuidadosa fiscalización de las transacciones de la operación de compraventa, para evitar el uso indebido de prácticas como la dispersión de la tenencia de acciones entre múltiples poseedores y el empleo del cruce de acciones entre vendedores y el comprador o cualquier otro artilugio similar, en cuyo caso deberán aplicarse las medidas correctivas correspondientes.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone de inmediato a discusión.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, por instrucción de la Presidencia, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se considera de urgente, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

-No existen oradores registrados, consulte pues la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

-Compañeras y compañeros legisladores, informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta, las efemérides y las intervenciones de la Agenda Política inscritas en nuestro Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se da lectura al Orden del Día de la próxima Sesión. (Leyó)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Se levanta la Sesión y se cita para la próxima el miércoles diecinueve de junio a las once horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 14:29 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1372