Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 28 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 5 DE JUNIO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO DIPUTADO
HÉCTOR  GUTIÉRREZ DE LA GARZA

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: (11:05 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA CRISTINA GONZÁLEZ CRUZ: Le informo, señor presidente, con base en el registro previo de asistencia, hay una asistencia de 28 ciudadanos legisladores.

        Por ende, hay quórum para sesionar.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se abre la sesión del miércoles 5 de junio de 2013, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se informado de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

        Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

        Como fue aprobado en la sesión anterior, este día realizaremos una Sesión Solemne, para recibir al señor Xi Jinping, Presidente de la República Popular China.

        En consecuencia, en algún momento se abrirá un receso en la sesión pública, para trasladarnos a la sesión del pleno de la Cámara de Senadores, donde se realizará la Sesión Solemne.

        En su monitor pueden consultar, también, la versión electrónica de la Gaceta.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal Penal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 constitucional.

        Esta iniciativa se acompaña del dictamen de impacto presupuestario…

        -EL C. DIPUTADO FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Antes de realizar el turno, por parte de esta Presidencia, sonido en el escaño del señor legislador.

        Adelante.

        -EL C. DIPUTADO FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

        Solamente para recordar, que hoy se cumplen cuatro años de la tragedia que enlutó al país, con la muerte de 49 niños, a causa de un incendio, en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

        Aún en este país repleto de hechos trágicos, ese acontecimiento sacudió a todos los mexicanos.

        Y creo que no nos deben pasar desapercibido, porque hay una gran insatisfacción social, respecto a los avances de la investigación.

        En virtud de que hoy se cumplen cuatro años de esa tragedia, quisiera pedirle, presidente, aprobara que recordáramos ese hecho trágico con un minuto de silencio, en memoria de los 49 niños fallecidos.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Diputado, deseo comunicarle, que en acuerdo de la propia Mesa Directiva, se pretende realizar un acuerdo parlamentario sobre el particular.

        Entonces, me gustaría, primero, señalar que más adelante se verá lo conducente, sobre este punto en lo particular.

        Sí, diputado, lo escucho.

        -EL C. DIPUTADO FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: (Desde su escaño) Con todo respeto, presidente, entiendo la necesidad de seguir algún procedimiento, pero también, quiero señalar, que propuse un punto de acuerdo, con toda oportunidad, para que se incorporara en la agenda de esta sesión, y por retrasos de carácter burocrático, no llegó oportunamente a la comisión, a la Primera Comisión, para su dictamen.

        Me parecen, que son demasiadas casualidades que no podemos aceptar.

        Pero con todo respeto, también, le quiero expresar a usted, que me parecería mezquino sujetar un minuto de silencio, a un proceso burocrático.

        Sobre todo con la dimensión de la tragedia, que representó para los mexicanos.

        Así es que, permítame, que le insista, por favor.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En atención a los comentarios realizados por el diputado Durazo, esta Presidencia decreta, en este momento, un minuto de silencio.

        Por lo que les pido a los legisladores presentes, ponerse de pie.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

        Hagan favor, señoras y señores legisladores, de tomar sus escaños.

        EL trámite de la iniciativa en comento es, turnarse a la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Asimismo, se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con el que remite nombramientos de personal diplomático a favor de los ciudadanos:

        Rogelio Granguillhome Morfín, como Embajador Extraordinario Plenipotenciario de México en la República de Singapur y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante el Sultano de Brunei Darussalam y la Unión de Myanmar.

        José Luis Bernal Rodríguez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Corea y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República Popular Democrática de Corea y Mongolia.

        Otto René Granados Roldán, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Chile.

        Juan José González Mijares, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Argelina Democrática y Popular y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Estado de Libia, la República Islámica de Mauritania y la República Tunecina.

        Pablo Macedo Riba, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Checa.

        Martha Elena Federica Bárcena Coqui, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la  República de Turquía y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los  beneplácitos correspondientes ante Georgia y las Repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán. Y

        Jorge Mario Montaño y Martínez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, Estados Unidos.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnense los siete expedientes a la Segunda Comisión, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Igualmente de la Secretaría de Gobernación, se recibieron cinco oficios con solicitudes de permiso, a que se refiere el artículo 37 constitucional, para aceptar y usar condecoraciones que confieren gobiernos extranjeros y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

        Asimismo, informa de las  solicitudes de cancelación de diversos permisos.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnense a la Primera Comisión las solicitudes de permiso; y a las comisiones de Gobernación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, las solicitudes de cancelación.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio de los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de Radio, Televisión y Cinematografía; así  como de los programas y campañas de comunicación social del Gobierno Federal, correspondiente al segundo bimestre de 2013, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 17 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2013.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase a la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores; y a las comisiones de Radio y Televisión y de Presupuestos y de Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

        Solicito, respetuosamente, a los legisladores presentes…

(SIGUE 2ª. PARTE)...de la Cámara de Senadores y a las Comisiones de Radio y Televisión y de Presupuestos y de Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Solicito respetuosamente a los legisladores presentes atiendan a esta Presidencia.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió de la Secretaría de Energía, el Primer Informe Trimestral 2013, respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase a las Comisiones de Energía de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Así también se recibió de la Comisión Nacional del Sistemas de Ahorro para el Retiro, el informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de Ahorro para el Retiro correspondiente al periodo enero-marzo de 2013.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase dicha información a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y de Previsión Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente al mes de abril de 2013; información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas; información sobre la evolución de la recaudación para el mes de abril de 2013 e información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de abril del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítanse los informes referidos a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Asimismo, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibieron oficios con los que remite: uno, la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de abril de 2013, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo a lo establecido a la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de abril de 2012; y el documento en el que se explica cómo se computan los balances fiscales, junto con la metodología respectiva para el cálculo de los requerimientos financieros, en la que se incluyen de manera integral las obligaciones financieras del Gobierno Federal, así como los pasivos públicos, pasivos contingentes y pasivos laborales, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 de la Ley de Ingresos para 2013 y el artículo 17 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítanse los expedientes de esos asuntos a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

-Compañeros legisladores, informo a ustedes que la Mesa Directiva suscribió un acuerdo por el que se designa a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez como Presidenta de la Primera Comisión de esta Comisión Permanente.

-Solicito a la Secretaría dé lectura al resolutivo de dicho acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia doy lectura al punto resolutivo del acuerdo.

Único.- Se designa a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez como Presidente de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia en sustitución del Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Está a discusión la propuesta presentada por esta Mesa Directiva.

-No habiendo oradores sobre el particular, solicito a la Secretaría consulte, en votación económica, si es de aprobarse dicho acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobado el acuerdo.

-En consecuencia, se designa a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez como Presidenta de la Primera Comisión de esta Comisión Permanente.

-Se declara un receso para pasar a la Sesión Solemne en la que recibiremos la visita del Presidente de la República Popular China.

-Se les solicita su presencia en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores ubicado en la planta baja de este recinto, posteriormente les solicito regresar a este salón de plenos para continuar con la Sesión Pública.

(Sesión Solemne)

(Sigue la 12ª. Parte)

CONTINUA LA SESION PERMANENTE 13:27 HORAS

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  RICARDO ANAYA CORTES: Se reanuda la Sesión de la Comisión Permanente.

Informo a la Asamblea que se recibió de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una sentencia con un juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos promovido por los diputados y diputadas, Lourdes Eulalia Quiñones Canales; Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez; Camel Aquié Flores y otros ciudadanos que se ostentaron como diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y que se notifica a la Comisión Permanente.

- EL C. DIPUTADO LADRON DE GUEVARA (Desde su escaño): Presidente si me permite mencionar....

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  RICARDO ANAYA CORTES: Permítame dictar el trámite, y con mucho gusto, antes de que lo resolvamos le doy la palabra para que usted conozca la propuesta de trámite de esta Mesa Directiva.

Solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva de la resolución recibida.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia doy lectura a la parte resolutiva de la sentencia.

Primero.            Se acumulan los juicios SUP-JVC-898/2013; -JVC-897/2013 al juicio-JVC-896/2013 en los términos señalados en el considerando segundo de esta determinación, por lo tanto glósese copia certificada de los puntos resolutivos a los autos de los juicios acumulados.

Segundo.          Se requiere a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que convoque de inmediato a sesión extraordinaria a efecto de que la Cámara de Diputados culmine el proceso de elección del Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Tercero.            Se vincula al cumplimiento de esta ejecutoria a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en términos de la parte final del considerando séptimo.

Cuarto.              Se requiere a la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión para que de conformidad con lo expuesto en el considerando último de la presente resolución en ejercicio de su facultad deliberativa proceda de inmediato a designar al Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral que ocupará ese cargo hasta el 30 de octubre de 2019.

Notifíquese personalmente a los actores por oficio a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, así como a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y por estrados a los demás interesados.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  RICARDO ANAYA CORTES: Al respecto y con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 85, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General en relación con la fracción III de su Artículo 21, la Mesa Directiva por mayoría de sus integrantes acordó turnar esa sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la Primera Comisión de la Comisión Permanente para los efectos correspondientes.

También acordó la Mesa Directiva exhortar a la Primera Comisión para que se aboque de inmediato a la atención del asunto.

Con este trámite la Comisión Permanente da inicio al cumplimiento de la sentencia recibida. El trámite dictado a la sentencia se comunicará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Cámara de Diputados.

Ahora sí, Diputado, tiene el uso de la palabra el Diputado Huerta Ladrón de Guevara.

- EL C. DIPUTADO HUERTA LADRON DE GUEVARA: Gracias, Presidente. Si este es un tema que hemos estado desde el Partido del Trabajo en la propia Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados muy al pendiente, y vimos, inclusive en la sesión la Junta de Coordinación, y nos sorprende que hoy la Junta Directiva, bueno, no nos sorprende porque el cumplimiento de la ley en este país pues está  en entredicho, yo he estado defendiendo la legalidad, sostengo que no existe justificación o impedimento legal el día de hoy para que esta Comisión Permanente atienda y dé cumplimiento a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esto está claro, pro los efectos de la sentencia, y amparado en el Artículo 41, párrafo segundo, fracción VI y XCIX, ambos de la Constitución General; el Artículo 67 de la Constitución; y el Artículo Cuarto numeral cuarto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero más que hablar de la parte legal, a mi lo que me interesa decir, es, qué se esconde atrás de idea de llevarse esta discusión para después, que es el fondo de la discusión que hemos estado dando en la Comisión.

Nosotros hemos pronunciado porque no existan los acuerdos políticos en lo oscurito, aunque se den en la Cámara de Diputados, no estamos porque no se ciudadanice el órgano electoral, ese es el pelito, lo entendemos del PRI, porque quieren imponer un consejero a modo del Partido Revolucionario Institucional después del escándalo de Sergio Ramírez, y con el objeto de resolver el tema de las campañas electorales que tiene a su presidente ahí trabado ante la opinión pública.

Pero, no entenderíamos de los otros partidos, a no ser que el pacto contra México lo quieran extender, se la quieran llevar larga para procesar un acuerdo que alguno de los dos partidos que están en ese pacto le convenga, y en lo oscurito, después de los procesos de julio, así como ya se dice que van a acordar resultados electorales en Baja California y en Cancún, de paso ya resuelvan lo de los consejeros en una primera emisión después de las elecciones del 7 de julio, y posteriormente ya en octubre el resto; no hay impedimento, esta Comisión debería desde hoy convocar a la sesión del período extraordinario, informarle a la Cámara que convoque, y de esta manera resolver si el Partido Acción Nacional y el PRD se mantienen firmes en la oposición, como he dicho, en este punto, pues sesiona la Cámara de Diputados, no alcanzamos los acuerdos que no hemos acordados ¿verdad?, y nos vamos, en efecto, hasta octubre como se ha planteado en el proceso de reforma política en general, por eso se nos hace grave, primero, porque se violenta la ley, y en este país estamos cansados de la impunidad y de que no se respete la ley como pretenden el día de hoy, y segunda, porque tememos que estén buscando acuerdos en lo oscurito que es contra lo que la propia convocatoria estuvimos cuestionando permanentemente, luego entonces no hay impedimento legal, reitero, ustedes lo saben bien, el Artículo 67 nos da la facultad a esta Permanente, el Artículo 41 nos obliga, inclusive, y si no estaríamos violentando la ley.

Insisto, nosotros pugnamos porque el IFE sea un órgano ciudadano y no botismo de los partidos políticos, y sobre todo en el pacto contra México, están queriendo resolver todos sus problemas y que excluyan a todos los ciudadanos, inclusive que concursaron de acuerdo a la convocatoria que emitió la Cámara de Diputados.

Por eso solicito que no se turne a Comisión, sino a esta  misma sesión derive en esa convocatoria.

Gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  RICARDO ANAYA CORTES: Gracias a usted, señor diputado. La Mesa Directiva en su sesión de esta mañana, por mayoría de sus integrantes acordó turnar esta sentencia a la Primera Comisión, considerando que con este trámite la Comisión Permanente da inicio al cumplimiento de la sentencia recibida. En atención a la impugnación que ha presentado el compañero legislador esta Presidencia solicita a la Secretaría se consulte a la Asamblea en votación económica si se confirma el acuerdo de la Mesa Directiva para turnar la sentencia a la Primera Comisión.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si se confirma el acuerdo de la Mesa Directiva que justifica el trámite dictado a la comunicación del Tribunal Electoral, las legisladoras y  legisladores que estén porque se confirme el trámite, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Las legisladoras y legisladores que estén porque no se confirme el trámite, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se confirma el trámite que editó  la Presidencia.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Pasamos al siguiente asunto. Se recibió una comunicación suscrita por el Senador Sofío Ramírez Hernández, Presidente de la Comisión Especial de Zonas Marginadas por la que informa que el 13 de mayo del año en curso quedó formalmente instalada dicha comisión; esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

(Sigue 13ª. Parte)....   Que el 13 de mayo del año en curso, quedó formalmente instalada dicha Comisión, esta asamblea ha quedado debidamente enterada.

En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la palabra a la senadora María Cristina Díaz Salazas a nombre propio, y del senador Gerardo Sánchez García, del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el cual se adiciona el párrafo sexto del artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación.}

-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR:  Gracias, señor presidente. La actividad en el campo mexicano es de suma importancia para la economía nacional, el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, señaló recientemente que el 13.4 por ciento de la población ocupada en México se desempeña en actividades agropecuarias, es decir, más de 8 millones de personas tienen su fuente de ingreso en el sector primario, sin embargo, este sector genera apenas el 3.66 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que se traduce en severas condiciones de pobreza y hambre quien vive de esta actividad.

Tenemos el reto de impulsar al desarrollo de este sector de la economía, adoptando medidas que fomente la productividad e impacten en beneficio de la economía familiar.

Otro de los retos es combatir los efectos del cambio climático, lo cual ha modificado la actividad del campo en distintos puntos del país por lo que los ciclos se cultivan ha cambiado generando incertidumbre en las cosechas. México tiene un gran reto en materia de productividad.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013, 2018, define en le meta cuarta Titulada México Próspero, eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país, y establece dentro del diagnóstico para el sector agroalimentario que debe ser fortalecida la capitalización del sector y mejorar la oportunidad y costo del financiamiento.

Se debe precisar que esta reforma busca coadyuvar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo toda vez que contribuye, facilitando el acceso a subsidios, financiamiento y capitalización de los productores agropecuarios y pesqueros del medio rural nacional.

La entrega de los apoyos económicos para reactivar el campo mexicano es llevado acabo, como todos ustedes conocen, a través de SAGARPA; SAGARPA  emite anualmente las reglas de operación para los programas que administra, las reglas vigentes se establecen en el artículo octavo transitorio que sólo los beneficiarios de apoyo, cuyo monto sea mayor a 30 mil pesos deberán cumplir con lo dispuesto en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, el cual establece los requisitos que se deberán cumplimentar para tener derecho al otorgamiento  de dichos subsidios o estímulos.

Por lo anterior, están quedando exentos de la opinión emitida por el Servicio de Administración Tributaria, el SAT, generalmente los pequeños productores, lo cual promueve que los apoyos se les entreguen de forma expedita y con menos trámites.

Quienes suscribimos, el senador Gerardo Sánchez, y su servidora, la presente iniciativa, consideramos necesario dar una mayor certeza a los pequeños y medianos productores, estableciendo en el multicitado artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación, que queden excluidos de los requisitos establecidos siempre y cuando el monto del subsidio o estímulo no exceda el equivalente a 500 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, correspondiente a la fecha de solicitud del apoyo.

Lo anterior evitará que dicho beneficio sea establecido al arbitrio del titular de la SAGARPA; prueba de lo anterior es que para el año 2012 en las reglas de operación de la SAGARPA no se otorgó tal beneficio, únicamente se exentaba en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el mismo año, aquellos beneficiarios de apoyos cuyos montos no excedieran los diez mil pesos.

En tal virtud, estamos poniendo a consideración del pleno lo siguiente:

Artículo único. Primero, la modificación que adiciona el párrafo sexto del artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación.

Artículo único. Se reforma el artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación, para quedar como sigue.

32 D. La Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal, así como la Procuraduría General de la República, en ningún caso contratará adquisiciones, arrendamientos, servicios, u obra pública, con los particulares que tengan derecho al otorgamiento de subsidios o estímulos de los programas federales correspondientes a los sectores de la agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca, y quedan excluidos de lo establecido en el presente artículo, siempre y cuando el monto de subsidio o estímulo, no exceda del equivalente a 500 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, correspondiente a la fecha de solicitud del apoyo.

Transitorio. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Senado de la República, 5 de junio del 2013.

Firma: Senador Gerardo Sánchez García,  senadora, de la voz. Gracias, presidente.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ANAYA CORTES: Túrnese  a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, primera, de la Cámara de Senadores.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Rubén Camarillo Ortega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 324 y 334 de la Ley General de Salud.

-EL C. DIPUTADO RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Gracias, presidente. La salud se define como un estado de completo bienestar físico mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad; disfrutar del nivel más alto de salud posible debe constituir uno de los derechos fundamentales de todos los mexicanos sin distinción alguna. 

El derecho a la protección de la salud entraña el deber del Estado de realizar tantas actividades sean necesarias, así como la prestación de bienes y servicios para garantizar que sus habitantes gocen de un adecuado nivel de salud pública.

Además, de llevar acabo programas de educación de la población sobre la prevención y el tratamiento de los problemas de salud.

Ahora bien, la donación de órganos en sí constituye un medio para preservar la salud, si se considera que un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido disfuncional por otro sano con el objeto de restituir las funciones perdidas; en muchos casos es la única forma para que la persona pueda salvarse o recuperar su calidad de vida.

Para quien goza de buena salud es casi imposible percibir el dolor, ansiedad, depresión e impotencia que padece un enfermo, lo que sí es imposible de creer es que existiendo la manera de salvar múltiples vidas esta oportunidad se desperdicie por falta de información, o desconfianza al negarnos a donar nuestros órganos a nuestra muerte, o la muerte de algún familiar, sin pensar que un ser querido nuestro, o nosotros mismos podríamos estar en la misma situación de un enfermo en un futuro.

Donar o recibir un órgano parece estar lejos de nuestro entorno, cuando en  nuestra vida todo marcha bien con nuestra salud y la de nuestra familia, pero es bien conocido que la salud no es para siempre, y que no estamos exentos de perderla.

No es un simple problema de doctores y algunos enfermos, este es un problema de carácter moral que envuelve a toda la sociedad, y debido a que concierne a la sociedad, concierne de igual manera al Estado y a las leyes que nos rigen.

Por esa razón, y por estos elementos que estoy comentando, debo dejar en claro algunos elementos que nos podrían ayudar a entender la importancia de la iniciativa que hoy presentan. La mayoría de los órganos trasplantados en seres humanos provienen de la donación de personas vivas, relacionadas con los enfermos, quienes recurren a sus padres, hijos o hermanos para aliviar su situación, tal como lo publica el Centro Nacional de Trasplantes en su informe anual 2012, donde se señala que en 2011 dos mil 468 trasplantes renales, de esos dos mil 468, mil 889 fueron de personas vivas....

(Sigue 14ª. Parte)…2 mil 468 trasplantes renales, de esos 2 mil 468, mil 889 fueron de personas vivas.

La donación de vivo relacionado no es la mejor alternativa, ya que además de resultar improcedente e ilícito para proveer ciertos órganos que son únicos en el organismo como es el caso de hígado, el corazón, el páncreas, tejido cerebral, e incluso corneas, que implicarían la muerte del donador, o poner en riesgo la vida de personas sanas que deben ser sometidas a una intervención quirúrgica.

Hay que tener en cuenta que cualquier intervención, aunque esté bien regulada, puede representar siempre un peligro para el donante por las complicaciones imprevisibles. Además los resultados a largo plazo no son favorables en absoluto.

Las estadísticas revelan que los éxitos aumentan con la experiencia, pero todavía se está muy lejos de alcanzar los porcentajes altos que constituyen el futuro ideal.

En cambio, cuando se trata de un trasplante de cadáver, se puede aceptar todo riesgo porque, si bien en su conjunto los resultados a largo plazo no pasan de ser sólo satisfactorios, representan, sin duda, un beneficio cierto para quien no tiene otra opción para seguir viviendo.

En virtud, entonces, de la gran falta de donadores, aunado con el largo tiempo de espera que se requiere para obtener un órgano, según datos del Centro Nacional de Trasplantes, en el caso del riñón y córnea el tiempo promedio de espera es entre 24 y 30 meses; en el caso de hígado y corazón los tiempos de espera pueden ser mucho más largos, entonces, se hace necesario fomentar su práctica imperativamente para el tema de la donación de órganos.

Así, pues, y coincidiendo con lo que señala el Plan Nacional de Salud, el cual contempla construir una cultura de donación altruista de órganos y tejidos que eleve la tasa de donación para trasplantes en nuestro país y promueva la donación de fondos para apoyar las fases pre y post trasplante para personas con escasos recursos planteo la siguiente reforma a la Ley General de Salud, en el entendido, y este es el tema que trae esta reforma.

Todos somos potencialmente donadores, salvo que en vida hayamos manifestado expresamente lo contrario.

Y este es el espíritu de esta Iniciativa que presento hoy, de modificación al artículo 324 y del artículos 334 de la Ley General de Salud, en donde estamos promoviendo acciones afirmativas para poder promover, para poder alcanzar un nivel aceptable en la cultura de donación de órganos y de trasplantes.

Creo, y estoy convencido que este tipo de reformas son polémicas; este tipo de reformas son de discutirse, pero hoy pongo a la atención de los legisladores y de las legisladoras de este país esta reforma, que sin duda, de aprobarse nos llevará a un mejor estadio en el estado que guarda actualmente la cultura de donación y trasplantes de órganos.

Gracias, Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, señor Diputado.

-Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

-Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA: Gracias, Presidente.

Primero, el reconocimiento del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, y sin duda, creo que de mis compañeras y compañeros diputados en esta Comisión Permanente.

A la Mesa Directiva del Senado de la República, y a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente, por la extraordinaria conducción de la visita, de los eventos de la visita del Presidente de la República Popular China, y en especial, y en especial el espléndido discurso del Diputado Ricardo Anaya Cortés, de cuyo contenido nos sentimos representados todos los integrantes del Congreso Mexicano.

¡Felicidades! (Aplausos).

Bien, en días recientes, en días recientes familiares de desaparecidos realizaron un plantón enfrente de las oficinas de la Procuraduría General de la República, para exigir a las autoridades que se investigue, se sancione, y sobre todo se dé con el paradero de sus familiares que fueron desaparecidos por actos en los que participan integrantes de la delincuencia organizada, y con frecuencia fuerzas de seguridad del Estado.

El principal reclamo de los familiares de las víctimas de los levantotes consiste en la ausencia de acciones por parte de las autoridades, mismas que indebidamente, en muchos casos, ni siquiera inician una denuncia formal ante la falta de elementos que permiten ubicar como un secuestro o un homicidio el acto delictivo.

A diferencia del secuestro en el que se demanda un rescate por parte del perpetrador, en los levantotes no hay negociación, y en muchas ocasiones las víctimas son torturadas e incluso asesinadas.

Asimismo, se presenta con frecuencia que las víctimas son reclutadas por el crimen organizado con la finalidad de que participen en la comisión de delitos, de ilícitos bajo la amenaza de que pierdan la vida ellos o sus familiares.

La ausencia de un tipo penal específico para los casos en que una persona es levantada y cuyo paradero se desconoce, por lo que se le considera desaparecida, ha generado impunidad, así como la falta de políticas públicas, de prevención y de atención a los familiares de las víctimas, por lo que es necesario establecer una descripción de la conducta delictiva para dar paso al diseño de estrategias efectivas para combatirlo.

Para atender este problema, se presenta esta Iniciativa, para que por primera vez en nuestro país se tipifique el delito bajo el concepto de desaparición involuntaria de personas, cuyo responsable será quien levante en la vía pública o al interior de un inmueble a una persona utilizando la violencia y que la mantenga oculta.

Asimismo, se establece una descripción normativa, hasta ahora ausente, de levantar a una persona en los casos en que es sujetada o amenazada impidiéndole su libre desplazamiento, siendo sustraída del lugar en que se encuentra.

Además, por este delito se plantea una penalidad que puede llegar hasta los 70 años de conformidad con las agravantes establecidas, tales como la que la víctima sea privada de la vida por los autores o partícipes del delito, sea obligada a prestar servicios ilícitos dentro de una organización criminal o que sea menor de edad o mujer en estado de gravidez.

Las sanciones por este delito se impondrán sin perjuicio de las que correspondan por otros, aún y cuando sea el resultado de la misma conducta.

En México, desde el sexenio anterior, se incrementó la desaparición de personas víctimas de los denominados levantotes, los cuales implican una privación ilegal de la libertad sin negociación, que generalmente termina en asesinato.

Los estados del norte del país han padecido, principalmente, este tipo de violencia, sin embargo, el día de hoy es un mal generalizado en varios puntos del país donde las bandas del crimen organizado tienen mayor presencia.

El delito de desaparición forzada de personas queda acotado para sancionar a los servidores públicos que comenten dichos ilícitos o a particulares que son incentivados por estos para comentarlos, no tomando en cuenta los casos en los que no se demuestra la participación de algún agente del Estado, y sin embargo, se realizan actos similares levantando, desapareciendo, ocultando y dejando a personas que hoy son víctimas de esta nueva forma del crimen en la sociedad.

Como lo señala el artículo 14 de nuestra Constitución Políticas, las normas jurídicas de derecho penal…

(Sigue 15ª. Parte)…del crimen en la sociedad.

        Como lo señala el artículo 14 de nuestra Constitución Política, las normas jurídicas de derecho penal no admiten analogía de razón, por lo que, en este caso, se genera una problemática.

        Ello en razón de que estas nuevas formas de delinquir por parte de las células criminales, son altamente impunes. Diferenciar delitos y determinar cuál es la gravedad de cada uno, es tarea de la legislación penal; lo cual constituye el primer eslabón para otorgar seguridad jurídica a la Nación.

        En todos los casos, la participación de las autoridades, es crucial en la investigación y en la búsqueda de las personas desaparecidas.

        La presentación de esta iniciativa, es el primer paso a nivel jurídico, normativo, para enfrentar la impunidad a los hechos actuales; la definición clara de políticas de prevención y de restablecimiento del tejido social, en nuestro país, es sin lugar a dudas, otra parte para la atención integral de esta problemática, lo que le corresponde a las autoridades de seguridad y de procuración de justicia de nuestro país.

        Muchas gracias, presidente; muchas gracias, compañeras de esta Comisión Permanente, y compañeros. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, a usted, señor senador.

        Túrnese a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

        Se concede el uso de la tribuna al senador Juan Gerardo Flores Ramírez, para presentar a nombre propio y del senador Jorge Emilio González Martínez y del diputado  Ernesto Núñez Aguilar, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Playas.

        -EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, presidente.

        Antes que nada, quiero unirme al reconocimiento que ha hecho el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, quien siempre o como siempre ha tenido la virtud de saber reconocer un excelente papel de uno de sus compañeros, en este caso del presidente Anaya, a quien yo también reconozco por su extraordinario papel y su extraordinaria intervención, esta mañana ante la visita del Presidente Xi Jinping, de la República Popular de China.

        Pasando a la parte de la iniciativa. Como todos ustedes saben, hoy 5 de junio del presente año, o como todos los años lo venimos celebrando, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente.

        Y a propósito de este día, como ya lo ha hecho en múltiples ocasiones, el Partido Verde, busca de manera específica, honrar a nuestro planeta y de manera señalada a nuestro territorio.

        En este caso, que por conducto de su servidor y de mis compañeros, mi coordinador en el Senado de la República, Jorge Emilio González Martínez y de mi compañero el diputado Ernesto Núñez, con quien tengo el privilegio de representar al Partido Verde en esta Comisión Permanente.

        Venimos a presentar esta iniciativa, esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Playas.

        Y decía yo, que el Partido Verde, como en otras múltiples ocasiones en el que ha mostrado su responsabilidad y su compromiso con el medio ambiente, ocasiones en las que ha promovido la expedición de diversas leyes en materia ambiental, como por ejemplo, la Ley para el Aprovechamiento de Energía  Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, que es una ley que formó  parte de la reforma energética de 2008; la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada desde el año 2003; y la ley recién aprobada Ley de Responsabilidad Ambiental, ya aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión, y que se encuentra en estos momentos pendiente de su publicación.

        En este caso, la iniciativa con proyecto de decreto que venimos a presentar, sigue la misma… el mismo criterio y el mismo objetivo de honrar a nuestro planeta y a nuestro territorio.

        Como ustedes saben, México es un país privilegiado, como muy pocos los hay en nuestro planeta, que gozan de su vecindad o que hacen costa con dos de los más importantes mares de nuestro planeta, que son en este caso el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

        México cuenta con 11 mil kilómetros litoral en ambas costas, distribuidos a lo largo de 17 estados de la República, y sabemos que por mandato constitucional, las playas son propiedad original de la Nación, sujetas al régimen de dominio público de la Federación.

        Por su importancia económica y ambiental, las playas deben ser reguladas bajo esquemas de sustentabilidad en beneficio de la Nación.

        Hoy en día, desafortunadamente, o de manera sorprendente, el andamiaje legal que el Congreso Federal le ha dado a esta República, adolece de esta ausencia importante que es la regulación de nuestras playas.

        ¿Cuál es la problemática que enfrenta nuestras playas y que nos motiva a presentar esta iniciativa?  Pues simplemente quienes han tenido oportunidad de visitar una playa o quienes han tenido de conocer a través de los medios electrónicos las condiciones de nuestras playas, habrán podido constatar que muchas de ellas padecen de contaminación, degradación ambiental y desarrollo desmedido de infraestructura, en perjuicio de ecosistemas costeros.

        Podemos… hemos podido ver también, que hay pérdida de hábitat de vida silvestre, derivados de la contaminación, la deforestación y los cambios de uso de suelo.

        Esto a su vez genera en la mayoría de los casos, afectaciones a la calidad del agua, en perjuicio, primero, de la población que habita en esos ecosistemas costeros; y en segundo lugar, de las industrias turística y pesquera que viven o que dependen de esos ecosistemas costeros, de manera genérica, estas afectaciones a la calidad de agua, generan impacto en la salud pública y obviamente al medio ambiente.

        Otro problema que conocemos muchos de los que conocemos el desarrollo del sector turístico en nuestro país, es justamente la falta de una planeación adecuada del desarrollo de los destinos turísticos costeros.

        Ahora bien, ¿qué es lo que justifica que presentemos esta iniciativa? Como ya dije, es la falta de normatividad especial en materia de playas, se requiere articular la actuación de las autoridades que inciden en las playas; en temas como el ambiental, el turístico, el pesquero, e incluso el marino; así como el régimen de bienes nacionales.

        Existe una necesidad de tomar en cuenta, la interacción tierra-mar, así como las externalidades negativas y la rentabilidad y valor social de las playas, mediante el establecimiento de medidas que garanticen su conservación y gestión sustentable.

        ¿Cuál es el contenido de la iniciativa que estamos presentando? En primer lugar, obviamente, el objetivo que planteamos es dotar a las playas mexicanas de un régimen jurídico específico, que regule su uso, aprovechamiento, control, administración, inspección y vigilancia.

        ¿Qué elementos novedosos estamos incorporando?  En primer lugar, es la clasificación de las playas. Estamos proponiendo tres categorías que son: la de impacto turístico, de impacto ecológico y las playas en general.

        La estructura de esta iniciativa de expedición de ley, consta de 49 artículos, distribuidos a lo largo de seis artículos, con obviamente sus disposiciones transitorias.

        En el título primero, relativo al de las disposiciones generales, estamos incorporando evidentemente el objeto y ámbito de aplicación de la ley; el régimen de supletoriedad, las definiciones, distribución de competencias y coordinación entre las dependencias de la Administración Pública Federal, cuya actuación incide en las playas.

        En el título segundo, estamos incluyendo la zonificación y uso de las playas de impacto turístico.

        En el título tercero, estamos incorporando la zonificación y uso en las playas de impacto ecológico. Aquí de manera particular, establecemos la zonificación  y uso de esta categoría de playas, con disposiciones encaminadas a conservar las áreas de influencia terrestre y marina para la anidación, alimentación y distribución de especie de vida silvestre.

        En el título cuarto, hacemos referencia a la regulación de las playas en general, en particular para que en estas playas se cumplan las normas de seguridad, higiene, inspección y vigilancia que contempla la propia ley.

        En el artículo quinto, incluimos disposiciones en materia de seguridad e higiene de la playa.

        Y en su correspondiente y último, en el título sexto, que es el último, incluimos una serie de disposiciones en materia de vigilancia y sanciones, y de manera específica de inspección, evidentemente en todas las playas de nuestro país.

        Por mi parte, es cuanto, señor presidente.

        Y exhorto a todos nuestros compañeros legisladores, para que en la medida de lo posible, nos acompañen en la aprobación de esta iniciativa de ley…

(SIGUE   16ª. PARTE)...para que en la medida de lo posible nos acompañen en la aprobación de esta iniciativa de ley.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, señor Senador.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

-Tiene ahora la palabra el Diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 34 bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Adelante, Diputado.

-EL C. DIPUTADO LUIS ANTONIO GONZÁLEZ ROLDÁN: Con el permiso de la Presidencia.

Señoras y señores legisladores:

La situación demográfica actual impone importantes retos de políticas públicas para los diferentes países alrededor del mundo, es por ello que la inversión en infraestructura es y continuará siendo un tema prioritario dentro de la agenda política de los diferentes órdenes de Gobierno. Políticas públicas con una visión de largo plazo, así como una adecuada integración de los diferentes niveles de gobierno en el diseño, planeación y entrega de obras de infraestructura, son factores claves para el desarrollo de sectores como: la salud, energía, transporte, agua, saneamiento y seguridad, entre otros.

Actualmente, los estados y municipios envían propuestas de infraestructura para que sean contempladas en los presupuestos de egresos anuales; sin embargo, frecuentemente éstas no cuentan con planeaciones a corto, mediano y largo plazo, o carecen de diseños de esquemas transversales que se insertan en el desarrollo regional o territorial.

Los estados o municipios no cuentan con las condiciones institucionales y administrativas para adquirir más compromisos en materia de infraestructura. México ha pasado de ser un país rural a un país urbano.

En 1960 el 59% de la población vivía en zonas rurales, mientras que para el 2010 esto se ha visto incrementado hasta un 77.8%. Para hacer frente a este fenómeno a nivel mundial es necesario dotar o ampliar los servicios de agua potable, de drenaje, de transporte, de energía, de comunicaciones, entre otros. Para lo cual la OCDE considera que se deberá invertir el 3.5% del Producto Interno Bruto anual global.

Ante esta realidad resulta necesario establecer a nivel nacional planes sectoriales que incluyan el diseño, planeación, seguimiento, responsabilidad y entrega de obra de manera puntual con metas, objetivos y resultados que procuren un desarrollo plenamente integral.

Tales medidas permitirán cohesionar regiones y abonar al crecimiento integral en los rubros económicos, social, tecnológico, sustentable y de seguridad. Para realizar tales objetivos resulta indispensable la colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipal, sí como la intervención de los sectores público, privado, tendientes a diseñar programas de infraestructura a largo plazo que involucren análisis de eficiencia, aprovechamiento de recursos y mayor interconectividad entre regiones a fin de establecer mayores niveles de competitividad.

Nueva Alianza propone que la creación de infraestructuras en el país responda al desarrollo de procesos estandarizados con rutas definidas que permitan mejor planeación, mayor preparación de los encargados de llevarlas a cabo, el seguimiento y la conclusión de las obras en el menor tiempo posible.

La iniciativa de adicionar un artículo bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria busca ordenar el mecanismo de planeación de inversiones para propiciar un sistema nacional que permita fortalecer los programas y proyectos de inversión registrados en una cartera nacional que incluyan los proyectos federales, estatales y municipales.

El fin es estandarizar los proyectos de inversión en infraestructura en los tres órdenes de gobierno, los tres niveles de gobierno a fin de ordenarlos, darles coherencia, eficiencia en el gasto, transparencia y evitar la dilapidación de recursos.

Esta medida también permitiría ordenar el proceso de aprobación de los presupuestos de egresos federal, estatales y municipales al identificar los proyectos de inversión, promover una mayor capacitación de los distintos servidores públicos que planean, desarrollan, ejecutan y evalúan los mismos, y priorizar aquellos que generen mayores beneficios para la población.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza procuramos impulsar mejoras al marco normativo que incidan de manera positiva y propositiva en la elaboración de planes de infraestructura integrales que eviten la dispersión de los recursos financieros limitados con que cuenta el país.

Consideramos que la mejor utilización de los recursos públicos en los proyectos de infraestructura es aquella que otorga a los ciudadanos servicios de calidad, utilidad en forma transparente y con certidumbre.

Proponemos, en síntesis, crear una base nacional en los tres niveles de gobierno de todos y cada uno de los proyectos de infraestructura para una mejor planeación regional y para optimizar los recursos en beneficio de la ciudadanía.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, señor Diputado.

-Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

-Informo a ustedes que las demás iniciativas que quedan por presentarse, conforme a la agenda del día de hoy, se turnarán a las Comisiones que acordó la propia Mesa Directiva. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

-Tenemos ahora, pasamos ahora a la discusión de los 31 dictámenes con punto de acuerdo sobre los que no se tienen reservas para su discusión.

-Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea las materias a las que se refieren dichos dictámenes.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia doy lectura a los dictámenes que se presentarán a su consideración.

De la Primera Comisión, los que contiene puntos de acuerdo:

Que exhorta a la Policía Federal y al Instituto Nacional de Migración a tomas medidas para inhibir actos que vulneren los derechos humanos de las personas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y al gobierno del estado de Nayarit para que realicen acciones en favor de la cultura del pueblo wixárika

Que exhorta a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres a investigar posibles irregularidades sobre actos concernientes al informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

Que exhorta las autoridades del municipio de Cuernavaca, Morelos, a respetar los derechos humanos y garantías de las personas de origen indígena.

Que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a atender los laudos de la autoridad laboral competente, respecto de las demandas por despido injustificado de los trabajadores del Distrito Federal.

Que exhorta al Secretario de Gobernación a llevar a cabo las acciones para impulsar e intensificar el proceso de implementación del sistema de justicia penal acusatorio en todo el país.

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a evaluar la posibilidad de constituir un banco de alimentos que funcione a nivel nacional.

Que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a desistirse de todas y cada una de las fases tendientes a desincorporar cualquier calle o avenida sita en la demarcación territorial de su jurisdicción.

Que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a diseñar y establecer un plan de seguridad pública, para toda la Ciudad de México, con la finalidad de asegurar zonas turísticas.

Que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a no realizar eventos masivos de carácter cultural, artístico, deportivo o recreativo, cuando no existan condiciones ambientales adecuadas.

Que exhorta a las instancias correspondientes encargadas de centros penitenciarios a proporcionar servicios médicos de calidad.

Que solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal informe sobre los costos económicos, sociales y a la salud pública de las contingencias ambientales declaradas en los últimos trece años.

Que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a revisar el estado de las finanzas en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.

De la Segunda Comisión los que contienen puntos de acuerdo:

Que exhorta a las autoridades correspondientes a procurar el acceso universal a la educación preescolar.

Que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a reforzar las estrategias para hacer frente en nuestro país al problema de la adicción al tabaco.

Por el que la Comisión Permanente reconoce la aportación humanitaria de Amnistía Internacional en sus 52 años de trabajo ininterrumpido.

Que exhorta a la Secretaría de Salud a aplicar la NOM 046-SSA12-2005…

(SIGUE 17ª PARTE)… Que exhorta a la Secretaría de Salud, a aplicar la NOM046SSA12/2005, para garantizar que los profesionales de la educación y de la salud estén familiarizados con lo estipulado en dicha normatividad.

        Que exhorta a Titular del Poder Ejecutivo Federal a establecer los lineamientos para la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos.

        Que exhorta a fortalecer los planes, programas y acciones tendientes a prevenir y eliminar todo tipo de discriminación.

        Que exhorta al Ejecutivo Federal y a las autoridades de las entidades federativas a combatir la ingesta con miras a la erradicación de la llamada comida chatarra.

        Que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer mecanismos y protocolos de prevención, control y supervisión en los hospitales públicos y privados con el objeto de evitar el secuestro, sustracción ilegal o intercambio de niños recién nacidos.

        Que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a realizar las acciones conducentes a efecto de reencauzar el procedimiento para la suscripción del Convenio 189 sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.

        Que exhorta a las instituciones de educación superior a revisar sus planes y programas de estudio a fin de incorporar el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en la licenciatura de derecho.

        Que exhorta al Ejecutivo Federal a disponer lo necesario para emprender las consultas, foros y trabajos que hagan posible la revisión del capítulo séptimo relativo al campo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

        Que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a suscribir el Convenio 156 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras con responsabilidad familiar y el convenio 183 sobre la protección de la maternidad.

        De la Tercera Comisión, los que contienen puntos de acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a entregar un informe de las acciones que se implementen para mejorar la calidad del aire en las principales ciudades de México.

        Que exhorta al Presidente de la Comisión Federal de Competencia, a proporcionar información de los procedimientos de selección de los comisionados de ese organismo.

        Que exhorta a Petróleos Mexicanos a remitir un informe sobre las condiciones de seguridad de la Terminal de Almacenamiento y Redistribución de Jalapa, Veracruz.

        Que exhorta a la SAGARPA a ampliar la cobertura del proyecto estratégico de seguridad alimentaria a diversos Estados del país.

        Que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a considerar el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos.

        Que exhorta a apoyar a los productores agrícolas del Municipio de José María Morelos, en Quintana Roo.

        Son todos los dictámenes no reservados, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Informo a la asamblea adicionalmente a los dictámenes reservados que dio cuenta la secretaría el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, reservó los dictámenes de la Primera Comisión sobre un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal a evaluar la posibilidad de constituir un banco de alimentos que funcione para contribuir a erradicar el hambre en México; y un exhorto a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a diseñar y establecer un plan de seguridad pública con la finalidad de asegurar zonas turísticas y de concurrencia de visitantes extranjeros.

        Hago la mención, en consecuencia, que éstos dos dictámenes estarían reservados y, por lo tanto, no son incluidos en la votación que se le solicita a la secretaría en este momento, en votación económica, consulte si se aprueban o no los dictámenes sin anuncio de reserva.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que no se reservaron para discusión.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Así es. Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Alfonso Durazo. ¿Para qué efecto, diputado?

        -EL C. DIPUTADO FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTANO (Desde su escaño): Presidente, si aceptara, dada la relevancia de la fecha, desde mi punto de vista de carácter ya histórico relacionada con la tragedia del 5 de junio de 2009, si aceptara hacer un paréntesis en el desahogo de la agenda con el propósito de presentar al pleno de esta Permanente un par de propuestas.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Sí, diputado Durazo, tengo entendido que ha habido charlas con los propios integrantes de esta Comisión Permanente. Por lo que someto a consideración de esta asamblea que se autorice al diputado Durazo a la presentación de este punto de acuerdo el desahogo correspondiente y que continuemos la sesión correspondiente por lo que corresponde a los dictámenes reservados que en este momento todavía no han sido discutidos y votados.

        En consecuencia, solicito a la secretaría, en votación económica, verifique si se aprueba que el diputado Durazo pase a esta tribuna a presentar un punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se consulta, en votación económica, si se autoriza la intervención del diputado Durazo para la presentación de las propuestas a las que ha referido.

        Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En tal virtud, tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Durazo.

        Antes de que inicie, diputado Durazo, ha solicitado el uso de la palabra… ¡Ah! para registrarse, correctísimo.

        Una vez que se aprobada por esta asamblea que la propuesta presentada por el compañero Alfonso Durazo sea sometida a discusión y votación, haremos el registro de los oradores correspondientes.

        Adelante diputado Durazo.

        -EL C. DIPUTADO FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTANO: Gracias, presidente. Primeramente agradecerle muy cumplidamente la flexibilidad que ha mostrado su sensibilidad respecto a la relevancia de la fecha y a la necesidad urgente de abordar el tema.

        Agradecer al resto de mis compañeros, miembros de la Comisión Permanente, también su respaldo para incluir este punto en la agenda.

        Antes de pasar al tema en concreto, quisiera también extender mi felicitación al diputado Ricardo Anaya por su extraordinario desempeño y su gran mensaje el día de hoy que recibimos al Presidente de China, joven talentoso, fuimos dignamente representados en esa reunión; pero también en la conducción de las sesiones de la Comisión Permanente.

        La tarde del 5 de junio de 2009, aún en este país repleto de hechos en los que lo trágico se ha vuelto cotidiano, una tragedia inimaginable sacudía al país. La muerte de 49 pequeños en el incendio de una guardería privada que funcionaba bajo el modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

        Por las investigaciones oficiales se tuvo conocimiento que la Guardería ABC no contaba con las más elementales medidas de seguridad.

        Para conocer la dimensión de las causas, señalaré a ustedes que en términos literales había sido construida prácticamente con papel cebolla.

        La pena, el luto y la indignación social crecieron en forma proporcional en conocimiento de los múltiples hechos de negligencia y omisión que habían dado lugar al incendio. Sólo el gobierno parecía no conmoverse frente a la tragedia que había cobrado la vida de 49 vidas apenas iniciadas.

        Las primeras acciones del gobierno en todos sus niveles fueron para proteger a los responsables directos e indirectos más cercanos a la tragedia. Por ello el incendio de la Guardería ABC ha quedado grabado en la conciencia colectiva como una marca de profunda tristeza…..

(Sigue 18ª parte)

. . .por ello el incendio de la guardería ABC ha quedado grabado en la conciencia colectiva como una marca de profunda tristeza, pero sobre todo como el más claro ejemplo de la impunidad que ha convertido a nuestro país en territorio de pillaje y ultraje sin fin.

Ciertamente el reclamo de justicia de los padres y madres de los pequeños llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo informe reconoció la existencia de 19 funcionarios  involucrados en los hechos por negligencia y omisión, pero nada pasó.

        El actual Gobernador Guillermo Padres, entonces  en campaña asumió el compromiso de hacer justicia en el caso, lo mismo ofreció Peña Nieto en su campaña Presidencial 3 años después.

        Pero a cuatro años de distancia en al tragedia todo sigue igual, han cambiado gobiernos a nivel nacional, estatal  y municipal, pero el reclamo de justicia sigue sin ser atendido, no sólo eso, los responsables de estos indignantes hechos siguen gozando  de impunidad, siguen gozando incluso de presencia en la vida política del país,  como si nada hubiese pasado.

        Históricamente han sido  recurrentes el cinismo y la complacencia del poder para encubrir robos y desfalcos, incluso masacres como la del 2 de octubre de 1968, pero nunca una tragedia infantil como la del 5 de junio de 2009.

        Un hecho tan dramático como el acaecido en esa fecha, hubiera resultado en cualquier nación del mundo sujeta a un régimen  medianamente efectiva de derechos, no sólo en el castigo correspondiente a los responsables, sino incluso en la caída de dichos gobiernos.

        La sociedad ha  mantenido el reclamo de castigo a los responsables, pero sobre todo el reclamo de proteger  la vida de todos los pequeños en las guarderías de país mediante los cambios legales e institucionales imprescindibles para ello.

        El incendio en la Guardería ABC es una tragedia que está por encima de lo político, me conmueve como mexicano, como sonorense, pero sobre todo como ser humano y como padre de familia, no pretendo  conmoverlos y a caso sea inútil intentarlo, pero todos los que somos padres y los que no lo son, sabemos que  nada puede compensar la pérdida de un hijo bajo ninguna circunstancia sea cualquiera que sea su edad, mucho menos cuando quienes mueren apenas comenzaban a vivir.

        Así es que no tengo ningún interés en que este punto de acuerdo  se convierta en un obstáculo para uno u otro aspirante a un puesto de elección  popular, no tengo interés alguno en beneficiar o perjudicar a uno u otro grupo político en Sonora, sería de una mezquindad inadmisible que ese fuera el objetivo, este punto de acuerdo se inscribe en la persistencia social de reclamar justicia en el caso de la Guardería ABC y justicia es  que pague quién tenga que pagar, a los funcionarios que se fueron  sin cumplir con esa responsabilidad, la historia les echará en cara su cumplimiento, pero la responsabilidad de impartir justicia es una tarea del estado, no sólo del gobierno en turno, no es una tarea pendiente  de los que se fueron, ni de los que llegaron, sino del estado mexicano independientemente de partidos y fechas, todos los involucrados quieren pasar la página de esta tragedia, pero no hay forma de hacerlo cuando  menos la verdad de los acontecimientos.

        Toca ahora, por ello al Presidente Peña Nieto, Jefe del Estado Mexicano cumplir con esa responsabilidad.

        El Congreso de la Unión a su vez, debe sumarse solidariamente mejorando el marco legislativo e institucional para garantizar que no se vuelvan a repetir hechos de naturaleza similar.

        Concluyo poniendo a su consideración tres acciones que nos involucran como legisladores: la primera, impulsar la creación de una Comisión que pudiera tener cualquier título oficial, pero no jurisdiccional integrada por ciudadanos  de la más alta calidad moral y compromiso social que nos den certeza en las conclusiones de la investigación,  esa es la única opción de justicia para las víctimas.

        Número dos, promover la  construcción de un  memorial en Hermosillo, Sonora en un espacio donde los padres de familia decidan, el objetivo es que el 5 de junio como el 2 de octubre  no se olvide jamás.

        Y finalmente impulsar como legisladores las reformas legales e institucionales, algunas de ellas efectivamente estructurales que aseguren que las guarderías del país contarán con las condiciones operativas  imprescindibles para garantizar que este tipo e tragedias no se repitan jamás.

        Muchas gracias por su atención,  gracias Presidente, muy amable.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Con gusto, Diputado.

        Solicito a la Secretaría someta a votación económica a consideración de esta Asamblea, conforme a lo solicitado en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato,  bajo el entendido que se requieren las dos terceras partes de los miembros presentes de esta Permanente.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta  a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

        Les pediría de favor, mantuvieran la mano levantada para poder hacer el conteo.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Puede volver a preguntar a la Asamblea, Diputada, para que consulte a la Asamblea, en votación económica.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA  GONZALEZ CRUZ: Nuevamente por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea…

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano y poderla mantener de esa manera. (La Asamblea asiente)

        -Por favor, quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Señor Presidente, sí se considera de urgente resolución.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En tal sentido se pone a discusión el asunto  que nos ocupa.

        Se pone a discusión el asunto que nos ocupa y  esta Presidencia tiene registrados varios oradores sobre el particular, pero antes de darles el uso de la palabra me gustaría que precisaran si es a favor o en contra del punto de acuerdo presentado por el Diputado Durazo.

        En primera instancia el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

        ¿En qué sentido?

        En contra.

        El Senador Gerardo Flores Ramírez.

        A favor.

        El Senador Miguel Barbosa Huerta.

        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Primero, no conozco el texto exacto de lo que el proponente dice; el punto de acuerdo no lo identifico, lo que el   proponente dice,  quiero conocerlo. Para efectos de orden, póngame a favor, pero en las precisiones que … conozca el contexto del punto de acuerdo.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Claro, con muchísimo gusto, inclusive voy a solicitar a esta Secretaría se le dé lectura de nueva cuneta a la propuesta de Punto de Acuerdo presentada por el Diputado Durazo para evitar cualesquier  confusión sobre el particular.

        Sí, si es tan amable para que no exista esta confusión.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA  GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se da lectura al punto resolutivo, siendo precisos.

        Con este fin, propongo tres acciones que nos involucran como legisladores:

        1.- Impulsar la creación de una Comisión de la Verdad, oficial, pero no jurisdiccional, integrada por ciudadanos de la más alta calidad moral y compromiso social que nos den certeza en sus investigaciones y decisiones.

        Esa es la única opción de justicia para las víctimas.

        2.- Promover la construcción de un memorial en la Plaza Zubeldía, de Hermosillo, Sonora, espacio donde están ubicadas las cruces de los niños fallecidos  y donde inició su camino el movimiento de padres de familia en la búsqueda de justicia por sus hijos.

        El objetivo es que el 5 de junio como el 2 de octubre no se olvide jamás.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Un momento, Diputada, está solicitando el Diputado Durazo para hacer una precisión.

        Sonido en el escaño del Diputado Durazo.

        -EL C. DIPUTADO ALFONSO DURAZO MONTAÑO (Desde su escaño): Gracias.

        Ese testo sufrió un par de modificaciones,  la primera de ellas es que se constituya una Comisión, cualquiera que sea  su título, pero con los objetivos ahí establecidos.

        Y número dos, que el memorial se construya donde los padres de familia de los niños que murieron en el incendio dispongan o propongan.

        Eso es todo.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Solicitaría al Diputado Durazo que nos presente la nueva  redacción, para evitar confusiones más adelante,

        Adelante, Diputada Secretaria y con el tercer  punto.

        -LA C. SECRETARIA  DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: .- Impulsar como legisladores las reformas legales  e institucionales, algunas de ellas efectivamente estructurales que aseguren que las guarderías del país contarán con la condiciones operativas imprescindibles para garantizar  que este tipo de tragedias no se repitan jamás. 

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias Diputada Secretaria.

        Tengo registrados sí, al Senador Barbosa.

        Lo escucho, señor Senador. 

        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Con el propósito  de encontrar razón para que tengamos una conclusión eficaz, que tenga efectos, que se nos diga si vamos a aprobar o vamos a exhortar que se constituya una Comisión de  la verdad, si vamos a aprobar aquí en la Permanente la Constitución de una Comisión de la verdad o vamos a exhortar que se forme, digo para encontrarle un poco de razón a un debate tan importante.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Señor Senador, respetuosamente, si le parece ya  en el proceso de discusión podremos sentar sobre el particular, lo que la modificación que escuchamos de parte del Diputado Durazo  en el sentido de una Comisión.

        -EL C. SENADOR  LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Pero, ¿qué es eso? Exhortar o que aprobemos la Constitución no sé, que nos diga el proponente.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Sonido en el escaño. . . 

(Sigue 19ª parte). . . . . . . . . . . . . . ..........pero qué es eso, exhortar o que aprobemos la Constitución, no sé, que nos diga el proponente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Sonido en el escaño del Diputado Durazo.

- EL C. DIPUTADO DURAZO MONTAÑO (Desde su escaño): La precisión sería, Presidente, y compañeros, una comisión investigadora; una comisión investigadora de la propia.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Si les parece, en este momento estamos registrando, Senador Barbosa, respetuosamente, en este momento estamos registrando a los oradores; en el momento que exista alguna propuesta de modificación pues será el propio pleno de esta Asamblea la que considere lo prudente.

Siguiendo con el orden de los senadores registrados, tengo al Senador Héctor Larios Córdova, en qué sentido, señor Senador.

- EL C. SENADOR LARIOS CORDOVA (Desde su escaño): A favor.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: A favor por parte del Senador Larios, y a la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo,  sonido en el escaño de la senadora.

- LA C. SENADORA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Con modificaciones al primer párrafo y al tercer párrafo para especificar de que reformas en materia legislativa estamos hablando.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Está registrado, en tal virtud a la Senadora Guevara, también se le registra y se le registra en contra, muy bien; se registra el Diputado Luis Antonio González Roldán, a favor.

En tal virtud se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos al Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara para hablar en contra de una de los resolutivos de la propia propuesta de punto de acuerdo.

- EL C. DIPUTADO LADRON DE GUEVARA: Bueno, pues yo creo que la imagen que está ahí enfrente es más elocuente que en mi discurso, están hechos bolas. Y la verdad es que en este tema que comparto con el Diputado Durazo, porque tenemos la calidad, ambos de padres familia, pues es un tema más allá del Estado de Sonora, es un tema nacional, es un tema internacional, yo diría y evidentemente a nosotros nos ha llevado a que el tema del ABC, las cosas que se tengan que decir por su nombre, y yo insisto en que veo que están un poco hecho bolas.

Hablaban de cualquier tipo de comisión, y amparaba el Diputado Durazo, a quien yo estimo bastante, en el derecho o la responsabilidad más bien que como Estado Mexicano y no como gobierno tuviéramos que crear una comisión, y hablaban de la comisión de la verdad.

Luego, él decía, cualquier comisión, y ahora parece que quieren hacer una comisión investigadora, vamos a ver qué resulta de esta discusión.

Sin embargo, nosotros decíamos y por eso iniciamos que la intención y pretensión de una comisión de la verdad, como se inició es loable, propuesta que amerita por cuestiones de moral apoyar dicha propuesta. Sin embargo, reitero, las cosas se deben decir por su nombre; la impunidad, el encubrimiento caracterizan los trabajos de investigación de los delitos que es responsabilidad de la Procuraduría General de la República.

Cuatro años no han sido suficientes para establecer imputar una responsabilidad concreta, no solo la responsabilidad penal, sino la responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos han dado vuelta a la justicia, derecho de las víctimas y sus familiares.

La justicia que no encontraron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la resolución por la que determinó que de los hechos no se podía atribuir a ningún funcionario de alto nivel de la administración pública federal, estatal de Sonora, y municipal de Hermosillo, así como la responsabilidad de particulares administradores de dicho centro.

Señoras y señores legisladores: No hay que darle vuelta al tema, la responsabilidad de los hechos delictivos de tan grave evento debe resolverse a la brevedad. Se han denunciado hechos  -que aquí no se ha dicho, pero yo lo voy a decir, que establecen nuevas líneas de investigación para determinar la responsabilidad de tan lamentable agravio-, que el fuego provocado para, entre comillas, destruir documentación relacionado con la deuda de 10,000 millones de pesos que supuestamente se adquirió durante la gestión del ex gobernador Eduardo Bourd Castello, denuncia que debe llevarse al extremo en la búsqueda de la verdad y de los responsables.

Reitero, que una comisión de la verdad es loable, sin embargo, cuál es el fundamento legal de su creación;  cuál es su competencia en investigaciones que son responsabilidad de la Procuraduría General de la República;  cuál será su función ante los procesos judiciales que deriven de la acción penal, así como el carácter vinculatorio en sus conclusiones; y esto lo adelanto no nada más para un tema de la comisión de la verdad, sino también para cualquier comisión investigadora que aquí quieran aprobar con el punto de acuerdo, y les reitero, cuáles van a ser el fundamento de su creación, probablemente en el Congreso, pero cuál es la competencia en las investigaciones, porque estas son responsabilidad de la Procuraduría General de la República, cuál será su función ante  los procesos judiciales, reitero, y por lo tanto no hay vinculación en sus conclusiones.

Por lo tanto, diputados, diputadas; senadores, senadoras: No seamos comparsas del engaño y del encubrimiento, no permitamos la evasión de la responsabilidad institucional de los gobiernos federal, estatal y municipal involucrados en los hechos, que se cumpla con la ley y garanticemos la justicia a las víctimas y sus familiares, por lo que procede exigir la actuación responsable y a la brevedad posible......

(Sigue 20ª. Parte.)....  se cumpla con la ley y garanticemos la justicia a las víctimas y a sus familiares, por lo que procede exigir la actuación responsable y a la brevedad posible de las instituciones de gobierno y funcionarios involucrados. Basta de simulación, los acuerdos políticos no pueden transgredir el estado de derecho, asumamos nuestra responsabilidad y exijamos cuentas a la autoridad investigadora, y no desviemos su responsabilidad a través de una comisión, como aquí se pretende, y menos si son comisiones a modo o como las que el Congreso está sacando, la Comisión Monex, etc., como la pretenden convertir.

Obviamente estaríamos de acuerdo en lo del memorial, porque debe de quedar un impacto en la historia, que lo informa, y estaremos atentos a la promoción de las reformas legales que se tienen que hacer para garantizar la seguridad de las guarderías, las estancias infantiles y los centros de desarrollo. Es cuanto, y les pedimos que acaben la simulación de los acuerdos políticos.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  GUTIERREZ DE LA GARZA:  Tiene el uso de la palabra el senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos. Adelante, señor senador.

-EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMIEZ:  Gracias, señor presidente, antes de expresar mi postura, me gustaría, sé que parece ser que ya hay un consenso en torno a la redacción de la propuesta, no sé si sea posible que podamos escuchar al promovente, que nos les la propuesta concreta de cómo quedaría el punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: respetuosamente, señor senador, esta presidencia le solicitaría que continuáramos con la discusión y al final si hay algún acuerdo con relación a una redacción, se le de lectura. Adelante, señor senador.

-EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: Claro que sí, señor presidente. Yo simplemente lo que quería señalar es evidentemente un punto de vista a favor de lo que promueve el diputado Durazo, a reserva, evidentemente de que conozcamos los detalles de la propuesta final, pero en principio, como partido vamos a favor de este exhorto, porque evidentemente nos encontramos ante un hecho de enorme relevancia para la memoria histórica de este país, es un hecho que lastimó no sólo a 49 familias de 40 pequeños que perdieron la vida ese fatídico día, sino también a las familias de muchos niños y niñas que quedaron lastimados física y psicológicamente a raíz de ese accidente, me parece que es un deber de nosotros en la medida de lo posible contribuir a que estos hechos se esclarezcan porque es notorio que hay un malestar en la sociedad de cómo esto ha sido resuelto y cómo para la sociedad en general hay todavía deudas sobre este tema.

De manera muy específica, por ejemplo, yo sí quiero señalar cómo es posible que quienes tenían la responsabilidad de cuidar a esos niños y niñas, que era el Instituto Mexicano del Seguro Social, una institución a la que muchos padres de familia sonorenses confiaron la seguridad y la vida de sus hijos; cómo es posible que esta institución les haya fallado de manera notable.

Y lo más preocupante es que quien dirigía esa institución y todo el personal que dependía de él, en la rama de las guarderías, dentro de esta institución hoy se pasean campantemente por todo el territorio nacional, muy tranquilos con su conciencia, y eso sí, haciendo campañas, haciendo promociones, “degustando”, incluso candidatos de los partidos opositores, me parece que hay que tener un poco de cara dura para hacer eso a lo largo de nuestro territorio, y hacerlo con tal frescura.

Necesitamos, por ello, que el Congreso de la Unión ponga su granito de arena, sabemos que no es nuestra responsabilidad jurídica, pero sí podemos contribuir a que la sociedad sepa que nosotros desde el Congreso estamos presionando para que se sepa la verdad, y para que en su caso se puedan asumir las consecuencias de estas responsabilidades en todos los niveles, tanto a nivel federal como los niveles locales. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Gracias, señor senador. Tiene el uso de la palabra la senadora Ana Gabriela Guevara, hasta por cinco minutos.  Adelante, senadora.

-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA:  Gracias, señor presidente. Quiero reiterar el llamado de justicia que hace nuestro compañero, diputado Alfonso Durazo, que es el clamar de todos los padres de familia, que lamentablemente vivieron esa tragedia en la Instancia Infantil aquel junio, aquel cinco de junio que dejó marcada a la sociedad sonorense y a un país que sigue esperando respuestas y que sigue esperando tanta ayuda que hoy hace falta.

Y reitero el llamado a justicia, concuerdo también con mi compañero diputado quien ya me antecedió, a ir en contra de esta comisión, de que se forme una comisión, por el hecho de que solamente vamos a abrir una ventana más de justificación para la autoridad, no me parece factible que siendo responsabilidad de la Procuraduría, tanto de la local como de la federal, y que ha sido solamente un trampolín político de muchos coautores y seudos aficionados al atractivo que significa esto para salir en los medios de comunicación, y para justificar lo injustificable, haríamos, me parece, un muro más de vergüenza, de no poderle dar respuesta a esos padres de familia.

Y digo un muro de vergüenza porque fueron 49 los niños que murieron aquella tarde; pero hay más de cien niños que han quedado mutilados, que han sido amputados y que han tenido que recibir un sin fin de injertos, y que llevan más de 20 cirugías para poder seguir creciendo; esos niños hoy están esperando con aquella misma inocencia con la que fueron arrebatados muchos de sus compañeritos y compañeritas en esa instancia infantil de la vida; están esperando cumplir 18 años para tener deditos de fierro, y de eso el Estado no se ha ocupado.

Entonces me parece que sí el llamado es a que le de solución al tema, que aquel compromiso que firmó el entonces candidato a la Presidencia se cumpla, y que les demos garantías a los sobrevivientes también.

Seguir con este ejercicio de simulaciones no nos va a llevar a ningún lado, yo creo que tenemos que en vez de hacer esta comisión, hacer una comisión propositiva que incluso el diputado Durazo presida la Comisión de Protección Civil en torno al tema, de que las escuelas actualmente tenemos que buscar cómo garantizar que eso no vuelva a suceder; que todos los congresos locales en los estados se legisle en torno al tema, en las escuelas y en las guarderías, y en todos aquellos lugares donde existan infantes y que es una situación que pocas veces se practica el tema de la protección civil, así como las juntas de evacuación, entre otros.

Aquí también cabe mencionar que todos estos niños que tienen que seguir su vida son víctimas de bullying, porque vivimos en una sociedad también no preparada para vivir con niños que viven con mascarita, y con niños que tienen que vivir con la misma prótesis para poder seguir con su vida.

Ha dejado lacerado a ese grupo, pero también ha dejado lacerado con una marca permanente, que no la vamos a poder olvidar, hoy solamente se cumplen cuatro años, pero esos van a crecer y será recordado permanentemente y será cada vez y cada año mientras no se esclarezca y mientras no se le de el curso que debe de merecer este hecho, que repito, dejó marcado al Estado de Sonora, y en especial, a la capital de Hermosillo.

Ese inmueble que hoy prevalece ahí, cercado, lleno de cruces, lleno de fotos, solamente con el lamento de los padres de esperar quien les va a dar respuesta. Reitero, respuesta para los padres que hoy tienen que hacer esfuerzos extraordinarios para conseguir recursos, antesalas larguísimas para llegar al Seguro Social para que les atiendan a sus niños, y también....

(Sigue 21ª parte)…de los padres que hoy tienen que hacer esfuerzos extraordinarios para conseguir recursos, antesalas largísimas para llegar al Seguro Social para que les atiendan a sus niños, y también solicitando el apoyo de la sociedad para poder viajar al extranjero y seguir en atención de esas cirugías y esas prótesis que tendrán que recibir estos niños.

        Reitero, solamente deseamos justicia para ellos, lo demás, creo que es trámite, que no nos corresponde a nosotros más que incidir en que se cumpla y no hacer una comisión más que solamente sería un distractor.

        Permitirle al sistema, tanto en el gobierno local, como en lo federal, un distractor más para que evadan la responsabilidad que les toca de facto ya. Gracias.

Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, senadora.

        Tiene el uso de la palabra el Diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por 5 minutos.

        -EL C. DIPUTADO LUIS ANTONIO GONZALEZ ROLDAN: Con su venia, Presidente.

        Hace unos momentos, en la Sesión Solemne que realizó esta Comisión Permanente, en un espléndido discurso pronunciado, espléndido discurso republicano, pronunciado por quien presidió esa sesión, el Diputado Ricardo Anaya, nos recordaba uno de los vínculos que da más fuerza e identidad a la mexicaniedad: la solidaridad.

        Imposible, imposible es sustraerse ante este hecho tan lamentable, un hecho que ha lastimado a 125 familias; a 49 de ellas les arrebató el bien más preciado que un ser humano puede tener: sus hijos; 77 niños resultaron heridos con las consecuencias de vida que los persiguen.

Pero no nada más han sido las 125 familias. Ha lastimado a toda la sociedad mexicana.

Todos, todos hemos sentido, como si fuera un hecho propio este lamentable acontecimiento acontecido en una estancia infantil privada que funcionaba mediante un modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Apoyar el acuerdo propuesto por el Diputado Montaño, no es más que un acto de humanidad. ¡Claro que se debe de apoyar!

Se debería ir más a profusión.

Deberíamos de pedir una exhaustiva revisión al modelo de subrogación que da el Instituto Mexicano del Seguro Social en todas las guarderías, que bajo este modelo jurídico operan en el país.

Judicialmente ha sido un desastre el procedimiento. Hoy sólo una persona, la excoordinadora de guarderías del IMSS permanece presa en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo, y eso porque no tiene derecho a fianza. De ahí en fuera, el resto de lo presuntos implicados, 29, entre ellos los dueños de esta guardería, han obtenido su libertad bajo fianza o han tramitado amparos y se encuentran libres, continúan bajo proceso, pero hasta el momento, después de los años, de los días, de las noches de ausencia de esos 49 niños en su casa, no hay pronunciamiento alguno o resolución que ponga fin a una cadena de lamentables acontecimientos que ha generado el tema de la Guardería ABC.

Cómo no sumarse a la propuesta del Diputado Durazo. Nos propone que establezcamos todo aquel marco jurídico que sea mínimo indispensable para garantizar fehaciente y plenamente la seguridad de todos los niños del país.

En este momento ¿Qué podría hacer la constitución de esa comisión? Revisar el estricto acatamiento de la Ley General de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil, aprobado en abril del 2011, por el cual se establecen normas y lineamientos a los que deben sujetarse las estancias infantiles.

Garantizar que operen en plenas condiciones de calidad, en plenas condiciones de protección, pero lo más importante, que salvaguarden fehacientemente la seguridad de todos los niños que están ahí cursando instrucciones obligatorias por la Constitución Política: preescolares.

Nos decían hace un momento: que esto es obra y que hay presuntos culpables por un presunto desvío mandatado por alguien.

Demos la oportunidad de que la PGR revise fehacientemente, que vea el documento entregado por los padres de familia a esa instancia, y que esa comisión, que ex profeso se cree para dar seguimiento sea escrupulosa en cuanto al alcance y desarrollo de todas las actuaciones del ministerio público para establecer un hecho, no nada más de verdad jurídica, un hecho de verdad real.

Señoras y señores:

Es imposible no acompañar un punto de acuerdo que es de estricta justicia, pero lo más importante, que es de estricta justeza.

Es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, diputado.

Antes de concederle el uso de la palabra al Senador Barbosa, tengo una solicitud de la Diputada Adriana González Carrillo, porque el día de hoy tenemos aquí a 3 estudiantes mexiquenses, alumnos de cuarto semestre de la carrera de administración estrategia de negocios, del TEC de Monterrey  Campus Toluca:

Karla Romero;

Monserrat Morales;

Humberto Giles, ellos son finalistas del concurso “Emprendedores Innovación”, organizado por la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Su proyecto representa a México y América Latina, y consiste en el desarrollo de casas para familias de escasos recursos, usando productos reciclados como PED, lonas electorales y cajas de plástico.

Sean ustedes bienvenidos y felicidades. (Aplausos).

-Gracias por su consideración, Senador Barbosa.

-Tiene usted el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA: Están ocurriendo hechos sobresalientes en esta Sesión de la Comisión Permanente, cuando parecía una propuesta de parte del Diputado de Movimiento Ciudadano, fuera del marco normativo en el que se desahoga el Orden del Día, pues, han surgido diversos elementos importantes para este sentido asunto de 49 niños muertos hace 4 años, el 5 de junio de hace 4 años.

Y el mejor homenaje, que más que homenaje es tener presente esta tragedia respecto a la cual no se han fincado las responsabilidades correspondientes, es la exigencia de la Comisión Permanente del Congreso Mexicano para adherirnos al reclamo de justicia de parte de los padres, de las madres de estos niños fallecidos, y desde luego, de la sociedad en general.

Porque hace 4 años, cuando ocurrió esta tragedia se evidenciaron, de manera salvaje, muchas cosas.

Primero la corrupción, la impunidad…

(Sigue 22ª. Parte)… salvaje, muchas cosas.

Primero, la corrupción, la impunidad. Un sistema de procuración y administración de justicia, rebasado, rebasado y protector, de quienes ejercen el poder.

        La corrupción, al más alto nivel.  La atrofia de nuestro sistema de procuración y administración de justicia. Del sistema para reparar el daño a las víctimas de los delitos.

        El gobierno federal anterior, no tuvo voluntad para que la investigación llegara a fondo.  Y no quiero crear una controversia, pero sin duda, que a eso apunta.

        Los padres, las madres, la sociedad solidaria con las tragedias han mantenido los reclamos. Hoy, aparecen evidencias de que de manera posible, estos hechos hayan sido generados intencionalmente, con el propósito de eliminar, bajo un incendio, archivos de una deuda de 10 mil millones de pesos, que se adquirió en el Programa Sonora-Proyecta, del gobierno del estado de Sonora, del entonces titular del ejecutivo, Eduardo Bours Castelo.

        Hoy, encontramos la voluntad de las fuerzas políticas. Por eso digo que es algo importante lo que está ocurriendo y lo que arrancó con una propuesta fuera del marco del orden del día.

        Hoy estamos encontrando la voluntad de legisladores, en esta Comisión Permanente, de todos los partidos, para aprobar la constitución de una Comisión de la Verdad, pero en los términos del procedimiento legislativo. Llevar esta propuesta a las Juntas de Coordinación, de Senadores y Diputados, y desde ahí surja el modelo de lo que tiene que ser una Comisión de la Verdad.

        Por eso la inquietud de mis planteamientos, cuando no comprendía el alcance de la propuesta.

        Porque la Comisión Permanente no puede aprobar comisiones de la verdad. Y el Congreso mexicano y sus cámaras tienen modalidades. Por eso hay que llevarlo a las Juntas de Coordinación, a las Juntas de Coordinación Política, para que nos hagan la propuesta del modelo; pero con el compromiso de que salga, no de que salga en este momento este trámite legislativo.

        Pero también tenemos que hacer un exhorto a la Procuraduría General de la República, para que reabra la investigación y se determinen responsabilidades.

        Por cierto, el día de hoy, el reciente nombrado subprocurador de la PGR, Renato Sales, ha dicho que se van a reabrir las investigaciones, relacionadas con este asunto.

        Y con ello celebro la voluntad de este gobierno, para ir a fondo; para que ese reclamo social, ese reclamo de toda la gente, de todos los padres y madres, de quienes somos padres y madres, podamos ver que quien se haya atrevido a tocar y que provocó el fallecimiento de 49 niños, sobre ellos, haya sentencia, sobre ellos haya cárcel.

        Por cierto, por cierto, la presidenta de la Comisión de Niños y Niñas de la Cámara de Diputados, recientemente tuvo reuniones con los padres de los niños fallecidos, en esta guardería subrogada del Seguro Social, que también no tenía condiciones de funcionamiento, y que pesar de no tener condiciones de funcionamiento, el  Instituto Mexicano del Seguro Social y sus responsables, aprobaron esta subrogación; que también es causa de la muerte de estos 49 niños.

        Habría que determinar la responsabilidad de los funcionarios del IMSS, no quiero dar nombre, para no provocar a mis amigos del lado de derecho; pero saben a quién nos referimos.

        Responsabilidad para todas y para todos.

        Así es que, les vamos a distribuir, un documento que contiene los acuerdos que se construyó entre los padres de los niños fallecidos y la presidenta de la Comisión de Niñas y Niños de la Cámara de Diputados.

        Por eso votamos a favor de la propuesta. Misma que tiene que ser rediseñada, y que sin duda reconoce y recoge la voluntad de los grupos parlamentarios, acá en la Comisión Permanente.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -LA C. SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Está solicitando el uso de la palabra, la senadora Cristina Díaz.

        ¿Para qué efecto, senadora?

        -LA C. SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: (Desde su escaño) Presidente, quisiera yo, si me permite el senador Barbosa, hacerle una pregunta, dos… primero, confirmar que apoyo todo lo dicho…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Lamentablemente, como interpelación ya estaríamos fuera de tiempo, una disculpa por parte de esta Presidencia, en razón de que el orador ha dejado la tribuna.

        Pero la podemos registrar para hechos.

        Senador, vamos a cumplir con el reglamento que tan acuciosamente, desde hace unos momentos, ha señalado.

        Gracias.

        Esta Presidencia, ha recibido una propuesta de modificación, fundamentada en el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, una propuesta, en el que viene suscrita por el diputado Alfonso Durazo Montaño y el senador Héctor Larios Córdova, una propuesta de un solo punto de acuerdo, un único punto de acuerdo, que sería a fin de cuentas lo que en su momento se someta a votación.

        Creo que esto también ayuda a constreñir y enfocar más adecuadamente el debate y la discusión que llevamos en este momento.

        Por tal motivo, respetuosamente, le solicito a la secretaría, le dé lectura, para continuar con la discusión correspondiente.

        Y en su momento, darle el uso de la palabra, al senador Héctor Larios.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se da lectura al punto único de la propuesta:

        Se exhorta a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores, a integrar una Comisión Plural de Legisladores, con la participación de diputados y senadores, para encauzar las demandas de los afectados; y dar seguimiento a las investigaciones respectivas, del caso de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, diputada secretaria.

        En tal virtud, tiene el uso de la palabra el senador Héctor Larios, en esta tribuna, hasta por cinco minutos.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, presidente; con su permiso.

        Hoy hace cuatro años, en la ciudad de Hermosillo, se vistió a través de la tragedia, que hoy conmemoramos, en primer lugar, de una conmoción general de toda la ciudadanía. Jamás en la vida de Hermosillo, había corrido una noticia, con tal velocidad y había, la gente de Hermosillo, tomado acción.

        Y la acción que tomó, en primer lugar, es una acción que demostró una enorme solidaridad.

        Cientos, miles de hermosillenses se trasladaron al pie del Cerrito Aqui Huiqui, a la Guardería ABC, a tratar de sacar a los niños.

        También hubo enormes actos de heroísmo. Una de las encargadas, una de las trabajadoras de la guardería, que su propio hijo estaba ahí adentro, se dedicó a sacar, en los momentos de la tragedia a varios niños, y lamentablemente su hijo falleció. Habiendo salvado la vida de varios.

        Una persona que pasaba…

(SIGUE   23ª. PARTE)...en los momentos de la tragedia varios niños, y lamentablemente su hijo falleció, habiendo salvado la vida de varios.

Una persona que pasaba al ver que no podía más salir niños por la puerta con su Pickup tumbó la pared, arriesgando su propia vida, para poder permitir que otros niños salvaran la vida. Me parece que el enfoque de los que se han planteado en esta tribuna que más corresponde es el centrarse en los seres humanos, en las personas, y creo que es importante hacer varias precisiones.

Lo más trágico, y es una de las enormes enseñanzas de estos siniestros, acontecimientos, es el resaltar el valor de la vida humana. Hubo 49 niños que no solamente ese día, sino en el transcurso de los días siguientes, algunos incluso fuera del país, perdieron la vida.

Y digo que es de resaltar el aprecio por la vida porque habiendo quedado dos niños mutilados vivos, los padres de familia cuyos hijos habían fallecido añoraban la posibilidad de tener a sus hijos vivos aún cuando hubieran sufrido daños, como otros lo sufrieron.

No hubo cientos de lesionados, como aquí se ha dicho, hubo 32 lesionados. Desde un niño que perdió su pierna y su brazo y quemaduras como en el 60% de su cuerpo, hasta daños en solamente, bueno, es difícil decirlo, en el 10% de su cuerpo, 32 lesionados.

Y adicionalmente hubo poco más de 50 niños que estuvieron ahí presentes y que no sufrieron daños, y que de alguna manera que ellos mismos se denominaron “Los niños expuestos”. Y decía que el enfoque más importante es el centrarse en las personas, hubo una atención personal después de la tragedia con los 49 padres de familia o los 49 padres de los niños que fallecieron.

Entre los acuerdos que se hicieron con ellos es no dar a conocer los diferentes trabajos que se hicieron con ellos, pero me parece que yo podría atestiguar, me tocó trabajar con todos ellos, de los resultados de ese esfuerzo que se hizo con ellos para un asunto que no tiene solución, no tiene ni siquiera nombre en el lenguaje español la pérdida de un hijo, no creo que exista un dolor más fuerte para un ser humano que perder a un hijo.

A los 32 lesionados no solamente se les ha atendido médicamente en México y en el extranjero. Todos ellos tienen una constancia de por vida de atención médica, todos ellos tienen un certificado expedido por el Gobierno Federal para garantizar la educación de sus hijos, en todos los casos que fue necesario se adecuó su casa para que pudieran, en los casos más graves, por ejemplo, tener aire acondicionado, aislarlos del polvo por la situación difícil que vivían.

Hoy en los periódicos de Hermosillo, el día de hoy precisamente se da cuenta de varios de estos niños que son los que estaban más lesionados y cómo han venido saliendo delante de esa tragedia. A mí me parece que lo importante, y siempre lo decía, era atender a los niños que tenían lesiones y que ciertamente su futuro en la vida se podría poner en riesgo, además de muchas otras cosas que se hicieron por ellos y que seguramente son insuficientes.

También había la preocupación de los padres de familia, cuyos niños estaban en la guardería en el momento del siniestro, y que tenían la justa preocupación de que pudieran tener sus hijos lesiones que fueran a aparecer tiempo después, sobre todo por la inhalación de humo.

A todos ellos se les ofreció, y la mayoría optaron por acudir a cualquier centro de cualquier país del mundo a hacerse un examen para verificar si tenían lesiones que fueran a afectarles o que fueran a aparecer después en su vida. En caso que así lo tuvieran se considerarían como niños lesionados.

Fueron, si mal no recuerdo 23 padres de familia que optaron por llevar a sus hijos a otro país para hacerse los estudios, un estudio realmente complicado que duraba una semana, y afortunadamente no hubo un solo niño adicional que se pudiera incorporar entre los lesionados.

La Cámara de Diputados aprobó posteriormente una indemnización incluso para los niños expuestos, aquellos que estuvieron en la Guardería y que no recibieron afortunadamente daño alguno. Eso es lo más importante, centrarse en las personas, creo que todavía hay mucho esfuerzo por hacer con los 32 niños y sus familias que resultaron con alguna lesión.

Desde luego que la demanda de los niños que perdieron la vida, de sus familiares, es precisamente el tema de la justicia. Al respecto quisiera hacer algunas precisiones: en primer lugar decir que la investigación desde prácticamente las primeras semanas, después de algunas declaraciones tanto del Gobernador, que entonces estaba, como del Procurador, la PGR decidió atraerla, es una investigación que hoy se reabre en la propia PGR y que ha estado permanentemente situada en la Procuraduría General de la República.

Segundo, sí ha habido sanciones, sanciones penales, se detuvo a cinco policías, al Jefe de Bomberos, algunas personas, lamentablemente a la encargada de guarderías del Seguro Social en la Delegación Sonora que acaba de recuperar su libertad después de dos años de cárcel, faltándole menos de un año para jubilarse. Tenía el cargo de encargada de guarderías y su única función, aunque el nombre del cargo decía: encargada de guarderías, su única función era verificar la calidad de la alimentación que se le daba a los niños.

Esa tragedia la llevó a la cárcel, acaba, salió libre bajo fianza, tuvo que vender su casa para pagar la fianza. En diciembre del 2010, y prácticamente sin patrimonio, expulsada laboralmente del Seguro Social, sin posibilidad de jubilación, acaba de recuperar su libertad.

Lo mismo el delegado que entonces fungía, del Seguro Social, también está privado de su libertad. Me parece que es importante hacer esas precisiones, qué bueno que se reabran las investigaciones, qué bueno que los diputados y los senadores puedan acompañar éstas.

Finalmente, en el tema que el Diputado…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Senador, respetuosamente le pido concluir.

-EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: De modificaciones de leyes, han sufrido varias leyes modificaciones, protección civil. Hay una Ley denominada “5 de Junio”, cuyo reglamento ya está expedido el año pasado que se aprobó en ambas Cámaras, que salió de una senadora de Sonora, la Senadora Ema Larios, y que es una nueva Ley de Guarderías e Instancias que hoy se aplica a todo el país y que está enfocada a atender con prevención el que estas tragedias vuelvan a surgir.

Me parece que se ha estudiado a profundidad, a raíz de esta tragedia la legislación, creo que en su mayoría ha sido adecuada, quizá habrá que pegarle otra revisada, pero hay una ley que tardó dos años en consenso con los padres de familia. Insisto, ellos pidieron que se denominara “Ley 5 de Junio”, y no solamente se aprobó por ambas Cámaras, no solamente está publicada, sino que a principios del año pasado, del 2012, se expidió su reglamento.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN estamos a favor del punto de acuerdo que se ha consensado y que la Secretaría ha dado lectura, fundamentalmente para darle seguimiento y sobre todo, como decía al principio, para darle atención a las personas.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, Senador.

-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Un segundo, por favor.

-Primero, esta Presidencia se congratula que se esté llegando a acuerdos sobre el particular, pero respetuosamente a los legisladores presentes acatar las reglas del propio acuerdo que tenemos de manera interna. Entiendo que lo importante es que prevalezca el acuerdo y cuenten que esta Presidencia va a ser un facilitador de ello.

-Solicita el uso de la palabra la Senadora Ana Gabriela Guevara ¿Para qué efecto, Senadora?

-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: (Desde su escaño) Presidente, gracias. Solamente para hacer un comentario por la participación del Senador Héctor Larios.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Estará registrada para hechos, con muchísimo gusto al final del debate.

Le concedemos el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, sobre el particular.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Con su permiso, Presidente.

No solamente hace cuatro años, existíamos gente que tenemos años luchando por el tema de las guarderías, mucho años. En el 2007, nosotros previendo muchas situaciones que se podían dar en estancias, guarderías o lo que se le ha nombrado Centros de Atención Infantil, que no tienen los mínimos de seguridad, nosotros empezamos a trabajar.

En el 2007 se levantó la voz sobre el tema…

(SIGUE 24ª PARTE)… mínimos de seguridad, nosotros empezamos a trabajar.

        En el 2007 se levantó la voz sobre el tema sobre la apertura de estancias que requerían una mayor seguridad.

        Luego brotó esto, yo le llamaría el peor holocausto que ha vivido este país.

        Es un holocausto, es un sacrificio en donde la injusticia ha sido lo que ha cambiado.

        Y después de esto, ¿qué ha pasado?

        El máximo órgano constitucional ha declarado al respecto, pero mucho no se ha hecho.

        Y hoy yo quiero de veras felicitar al gobierno de la República por tener sensibilidad a un tema donde nadie es culpable y donde hoy reinicia una investigación importante al respecto.

        Me llama mucho la atención que solamente una detenida sea una mujer.

        ¿Qué raro que sea siempre ese el tema?

        Pero lo más importante que yo quisiera también traer a esta tribuna es sí la justicia, sí no tolerar la impunidad. Pero qué sigue después de esto.

        Después del desmantelamiento de las guarderías subrogadas, porque empezaron una gran persecución para los subrogatarios, se hablaron cientos de guarderías de SEDESOL.

        Hoy requerimos certeza jurídica, no hay certeza jurídica al respecto.

        Sí, sí hay una ley, pero no aglutina el modelo de las guarderías del país.

        ISSSTE tiene guarderías, PEMEX tiene guarderías, SEDESOL las tiene como las tiene el Seguro Social.

        Yo creo que este sacrificio, este holocausto, como le he nombrado, requiere no solamente de alcanzar la justicia que reclama la familia, sino de tener una legislación adecuada que garantice tanto al prestador de servicio social como a los niños y niñas que van a estas guarderías, la seguridad.

        No es posible que se haya trasladado anteriormente de la Ley del Seguro Social a la Ley de Adquisiciones. No son objetos los niños y niñas, son seres humanos que requieren la mayor atención.

        Debemos de poner por sobre todas las cosas el interés superior de los niños y las niñas de este país.

        Por su atención, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted. Tengo registradas a dos oradoras para rectificar hechos. Registro también al diputado Miguel Alonso Raya. Registro también a la compañera diputada, con la aclaración --al diputado Huerta Ladrón de Guevara-- con la aclaración de que a partir de que concedamos la palabra para hechos, no procederán mociones para rectificar hechos, toda vez que no vamos a aceptar moción sobre moción.

        Diputado Añorve, ¿con qué objeto?

        -EL C. DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS (Desde su escaño): Señor presidente, quisiera hacer una solicitud muy puntual. Después de esta inscripción que con todo derecho están haciendo los diputados y los senadores, quisiera pedirle también de acuerdo al Reglamento, someta usted si está suficientemente discutido el tema.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Con mucho gusto. Y de hecho no admitiremos mociones, hago la aclaración puntual, porque no admitiremos moción sobre moción.

        Tiene entonces el uso de la voz la senadora Cristina Díaz Salazar.

        -LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR (Desde su escaño): Presidente, si me lo permite, lo hará desde aquí, seré breve. Creo que el caso ABC es un tema no acabado, es un tema doloroso, es pedir justicia para nuestros hijos, para los hijos de los padres de quienes lo perdieron, perdieron todo porque el dolor permanecerá de manera permanente.

Y no podemos mantener en la impunidad en este caso ya por cuatro años. El senador Barbosa fue muy puntual, apoyo sus palabras, apoyo su denuncia, pero es muy importante porque él dijo que no daría los nombres y si él tiene los nombres, es importante ponerlo en esta tribuna.

Yo le pediría al senador Barbosa lo nombres.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Le voy a conceder el uso de la voz para alusiones personales.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: No somos autoridad investigadora, estamos sumando un debate en un órgano del Congreso mexicano, la Comisión Permanente, y estamos llegando a acuerdos importantes.

El exhorto a las juntas de coordinación política para que nos trasladen un modelo a las cámaras sobre una comisión de la verdad y, desde luego, el exhorto a la PGR para que como se ha dicho ya también por ellos, se reabra la investigación, se determinen responsabilidades.

Y senadora, usted compartiría conmigo que la construcción de acuerdos hay que cuidarla, hay que irla construyendo y luego por alguna, diría yo, alguna ligereza al decir cosas, pudiéramos obstruir la construcción de los acuerdos.

Por eso me quedo mejor con este acuerdo tan importante al que estamos allegando hoy, a referir algún nombre que pudiera provocar un desorden en esto que estamos por conseguir.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Tiene el uso de la voz la senadora Ana Gabriela Guevara, para rectificar hechos.

-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Yo no sé qué traen contra… (Inaudible) Gracias, presidente.

Quiero hacer mención del comentario que hacía el senador Larios. Hoy lamentablemente los medios de comunicación siguen saliendo padres de familia quejándose de la falta de atención. Si algo carecemos en el sistema de salud en nuestro país son las zonas de rehabilitación de los hospitales y es complejísimo para los padres de familia tener que hacer la doble función después de esa gran tarea que les dejó esta lamentable pérdida de sus hijos y aquellos que se encargan con los hijos de tener que seguir todavía con esas terapias.

Y cuando decía cientos, es porque no solamente me refiero al hecho de los que perdieron la vida y los que se quedaron con vida mutilados, sino a los demás que conforman las familias de éstos niños.

El Estado jamás se preocupó por darles atención psicológica a los hermanos y a los demás integrantes de esa familia que siguen adelante con ello.

Sé que el gobierno de Sonora, del cual usted formó parte un momento como secretario de Gobernación, hicieron un esfuerzo y que hubo la gran intención y que desconozco si el Gobernador Padrés actualmente lo siga haciendo. Pero me tocó vivir de manera muy cercana con amistades de que sus hijos fueron víctimas de esto y sé lo que han tenido que vivir para poder seguir adelante.

No estoy hablando al aire ni tampoco estoy hablando de cosas de lo que se maneja en los medios, sino de viva voz y la cercanía con amistades que les toca todavía seguir con este calvario de las cirugías.

Y entorno a  todo ello, yo quisiera hacer mención aquí de la banca rota moral que existe desde todas las autoridades que no han podido dar respuesta a eso padres de familia. Y yo sigo haciendo hincapié en lo mismo, piden justicia solamente, aparte de todo lo derivado que deja el tema.

Pero no veamos solamente lo que ya pasó, veamos el efecto secundario que tiene todo ello. Esos niños que hoy tienen que seguir teniendo cirugías, qué bueno, aplaudo que se les haya dado esa atención y que se les haya permitido tener acceso, pero hoy los hechos siguen marcando cosas distintas. La gente se queja del Seguro Social. Sabe Dios la gente que está pensionada batalla. Pues éstos son más razón siendo infantes y teniendo que hacer las colas que comúnmente tienen que ir a hacerse a los centros de atención.

Y esta banca rota lamentablemente ya se ha permeado cada vez más y que por ello es que hago un llamado de que no se tome esto como una plataforma política solamente. Yo creo que el resultado óptimo de toda la gente sería encontrar respuestas a sus preguntas y a lo que han demandado permanentemente, que es justicia por ese hecho y que trabajemos sí, legislar, para que no vuelva a pasar.

Todavía podemos visitar escuelas, primarias, los mismos kínder, las mismas guarderías, que enseguida del aula de clase está la cocina y sin ninguna medida de seguridad, tienen tambos de gas, se cocina ahí, no hay un control de los niños para que puedan accesar, no puedan accesar a esas áreas; no hay zonas de evacuación, tampoco existen rutas de evacuación y muchas….

(Sigue 25ª parte). . . los niños para que puedan accesar, no puedan accesar a esas áreas, no hay zonas de evacuación, tampoco existen rutas de evacuación, y muchas otras cosas que nos podemos estar aquí diciendo y reiterando continuamente.

        Solamente quería hacer esa anotación, Presidente, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, Senadora.

        Tiene el uso de la voz el Senador Héctor Larios, para alusiones personales.

        -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Gracias Presidente.

        Cuando se planteó este tema a tratarse,  tenía dos sentimientos encontrados,  lo primero, lo importante de que se recuerda este evento trágico en la historia del país, en la historia de Sonora, en la historia de su capital; pero lo segundo, y déjeme decirlo con absoluta amplitud, y no es referido a la anterior  senadora que hizo uso de la palabra  aquí, es caer en el riesgo, en el peligro de usar una tragedia para usufructuar políticamente como lamentablemente se ha hecho muchas veces.

        Ahora sí contestando a lo que comentaba la Senadora, déjeme decirle que desde el día siguiente de la tragedia se formó  en el Seguro Social, está todavía el gobierno anterior un Centro de Atención Especial que hasta la fecha funciona, con atención psicológica, médica, no había el procedimiento normal para cualquier paciente del Seguro Social, llegando a este centro alcance, al Centro de Atención Especial, cualquier padre de familia, ya sea un niño lesionado o sea un niño expuesto, tenía  la cita específica con el especialista dentro o fuera del  seguro, dentro o fuera de Sonora, dentro o fuera del país.

        Siempre habrá quejas,  hicimos un compromiso de confidencialidad sobre muchos de los apoyos, uno de los apoyos fue precisamente una atención, la garantía de atención psicológica de por vida,  ha sido terrible para los padres de familia, terrible, intentos de suicidio, atenciones psicológicas que se han prestado en Guadalajara, me parece que  hay que hablar con absoluta claridad y conozco del tema, porque conozco a todos los padres de familia, con todos traté, conozco su tragedia personal.

        Ciertamente hay  demandas adicionales, ciertamente los límites de posibilidad de tención del estado son  finitos, pero  hablar de números hay que hablar con nombre y apellido,  yo puedo traer aquí, si ustedes quieren los nombres y apellidos de cada uno de los familiares  de los hijos, me parece que lo más importante, por eso decía en mi intervención anterior fijarnos en las personas, qué podemos hacer más por ellos que están ahorita abregando la vida con desventaja con desventaja a raíz de la tragedia, y desde luego con lo que usted empezó comparto cien por ciento, hay un expediente abierto que no satisface en la búsqueda de la justicia y refiriéndome a un orador anterior, no es solamente una mujer la que haya estado privada de la libertad,  son varios funcionarios, el propio delegado del Seguro Social está privado de la libertad, hay muchas personas que sufrieron o que han sufrido con o sin justicia la acción legal a consecuencia de esta tragedia.

        Es cuanto, Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias Senador.

Tiene el uso de la voz para rectificar hechos el diputado Miguel Alonso Raya.

        -EL C. DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA:  Compañeras, compañeros, yo creo que regatear más, menos atención como consecuencia de una tragedia no tiene mucho sentido, podemos reconocer que se haya hecho el esfuerzo  que se pudo hacer para atender el resultados la emergencia en el marco de la tragedia o del holocausto, como dice nuestra compañera  Diva.

        Aquí el problema es ir al fondo, lo que reclaman los padres, las madres de familia es que no quede impune el asunto, que se vaya al fondo del problema, y lamentablemente en el caso, si revisáramos rigurosamente el conjunto de guarderías subrogadas, una gran parte de ellas, perdónenme pero no cumplen con los requisitos que debieran para poder garantizar la seguridad y menos aún, las que ha creado ahora SEDESOL o a través de SEDESOL menos cumplen los requisitos, y no estamos observando y no estamos tomando las precauciones y las medidas que debiéramos tomar para evitar una futura tragedia.

        Yo creo que requerimos aprender de las lecciones, aprender de las tragedias,  aprender de estos asuntos también, ser solidarios con los padres, con los familiares de los niños, pero también aprender para corregir, y si recorriéramos y viéramos cómo se está utilizando el asunto del otorgamiento de permisos para instalar guarderías en municipios en diferentes lugares sin ningún cuidado, sin ninguna precaución   de que las casas donde se instalan cumplan con el requisito elemental de protección civil, bueno, no tendríamos la mayoría de esas guarderías en donde están, y creo que es una cosa  nuestra evitar tragedias, evitar que se vuelva a cometer, y es cierto, se detuvieron algunas personas, pero el fondo no se ha desahogado, y qué bueno, yo creo que hay que felicitar a las madres de familia, a los padres de familia de los niños  por su persistencia, por su terquedad, por su insistencia en que se vaya al fondo del asunto, y hay que reconocerle a la Procuraduría del Gobierno la voluntad de hacerlo, cuando menos el día de hoy anunciara el Procurador, el Subprocurador ,pues que se reabra la investigación y que se abran nuevas línea de  investigación para tratar de llegar al fondo.

        Ojalá y esto permita que se esclarezcan y que se haga realmente justicia, que no se anden  deteniendo archivos expiatorios o a funcionarios con menor responsabilidad, sino que vayamos al fondo del asunto, y que se acabe la impunidad,  si seguimos permitiendo que se detenga  a personas con menor responsabilidad en el caso de Tabasco, en el caso de cualquiera de los que está aconteciendo y en el caso de Sonora, de la Guardería ABC, pues vamos a seguir permitiendo que la impunidad se haga que prevalezca y creo que lo que tenemos que hacer es que se vaya la investigación como debe ser para acabar, para dar una muestra de que hay voluntad de acabar con la impunidad y hacer justicia a quienes la están reclamando y la están demandando, por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias, Diputado.

        Tiene el uso de la voz la Diputada Lisbeth Rosas para  rectificar hechos.

        -LA C. DIPUTADA LISBETH ROSAS MONTERO: Gracias Diputado Presidente.

        Más allá de sumarme de manera solidaria en este tema que finalmente a todos nos duele y a todos  nos altera en nuestra vida porque no sentir el dolor de esos padres de familia que hoy no tienen a sus niños, pues es verdaderamente no ser seres humanos.

        A mí me parece más allá de espiar culpas y de justificar lo que se está haciendo después de la tragedia, a mí me parece que lo fundamental es centrar también la atención en un  tema que para mí es prioritario, que tiene que ver con la protección civil.

        Y aquí le comentaba precisamente  al compañero que preside esa Comisión, que ahora lo que hay que evitar es que esto no vuelva a suceder, a mí me parece que si nosotros como legisladores no garantizamos tener una legislación más dura en materia de Protección Civil, cuidando los perfiles de los servidores públicos que están en esas áreas, en los gobiernos estatales, en el Gobierno Federal, en los gobiernos municipales,  esto va a seguir sucediendo.

        Hace unos años sucedió en una guardería, pero cuantos de nosotros en nuestro estados hemos tenido hechos lamentables  no en guarderías, en centros de reunión masiva de nuestros representados; en discotecas, en cines, en restaurantes, apenas recientemente en la carretera y todo eso pasa, precisamente porque  hay una improvisación, una falta de profesionalización, no tenemos servidores públicos certificados en la materia.

        Entonces a mí me parece que la Comisión de Protección Civil va a tener ahora una carga de trabajo muy fuerte en razón de que se tienen que revisar todas las legislaciones que existan en materia, todas  para que ningún establecimiento mercantil, ninguna guardería, ninguna escuela pública o privada, cuántas escuelas privadas tenemos que albergan a cientos de niños que no cuentan con los  elementos mínimos para estar abiertas y estar funcionando, y eso es también responsabilidad de la SEP.

        Entonces muchas, son muchas las instancias y las dependencias  que estamos involucradas en esto, y a mí me parece que más allá de estar queriéndonos justificar con lo que se ha hecho en la parte  después de la tragedia, creo que lo importante es cuál es la responsabilidad del Legislativo para evitar que esas tragedias vuelvan a darse, si no, pues verdaderamente no estaríamos cumpliendo  con nuestra función principal. . .

(Sigue 26ª parte). . . . . . . . . . ........de legislativo para evitar que esas tragedias vuelvan a darse. Si no, pues verdaderamente no estaríamos cumpliendo con nuestra función principal. A mi me parece que debemos de prevenir, y las leyes tienen también que tener sanciones ejemplares, porque efectivamente, lo que piden los padres de familia, y que después de varios años se reabre una investigación, pues es la justicia; si nosotros no somos capaces de garantizar la justicia obviamente pues perdemos la confianza de ellos, y me parece que es fundamental más allá de que se reabra la investigación y que ojalá haya sanciones ejemplares, porque no es un servidor público o dos, yo creo que esto trastoca la responsabilidad de áreas jurídicas desde el municipio, desde el gobierno del estado, y en este caso desde la federación, pero creo que lo importante aquí es precisamente que estas tragedias, compañeros legisladores no nos rebasen.

Yo no quisiera estar, desafortunadamente como es que cada aniversario de una situación dolorosa como el 68, o como este asunto también de la guardería o al rato otra tragedia en otro estado, estemos todo el tiempo lucrando políticamente con el dolor ajeno. Yo creo que tenemos que pasar a las acciones, a los hechos y a buscar que la legislación sea más dura, más rigurosa, más estricta, cuidar los perfiles y tener sanciones ejemplares.

Muchas gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias, diputada. Tiene el uso de la voz para rectificar hechos el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

- EL C. DIPUTADO LADRON DE GUEVARA: Sabemos que es difícil defender lo indefendible, sin embargo la intervención del senador, que ya por cierto está ausente de la sesión, tanto le interesa el tema que ya se fue, pues es lamentable, de verdad, y es lamentable porque no tan sólo regateas si los servicios fueron suficientes o no, sino que inclusive regatea el número de las víctimas, que si fueron 34, que si fueron 104; con 1 que hubiera, sería más que suficiente para estar debatiendo como ocurre este tema, porque además pues es un tema que lastima al país, esa es la verdad.

Y, obviamente el discurso de usar lo político para abonar así una causa u otra, pues mira, la verdad es que aquí tienen que responder todos ante la justicia, las autoridades que estuvieron involucradas, hemos dicho, la federación, el estado, el municipio, incluyendo los particulares que hubieran tenido que ver con ello.

Y, ante la sociedad pues ya están marcados de por vida, ya estos apellidos que conocemos, que por cierto, creo que unos están en el Pacto por México, un personaje que representa un partido, ahí está metido salvando a la patria en el pacto contra México, creo que es Horcacitas, entiendo, y lo digo ahí para que ojalá hagan algo al respecto en estas investigaciones, pero ante la sociedad, ya ha juzgado, y que, queremos justicia que es lo que justamente estamos hablando, hoy está el anuncio de los que dirigen el país, de que van a reabrir la investigación, y en efecto, por eso hace un rato decíamos que nuestra función, nuestra responsabilidad es exigirle cuentas a esta autoridad investigadora. No más, por eso nosotros reiteramos en esta tribuna, por una intervención que había de los compañeros de la izquierda, de seguir analizando esto de la comisión de la verdad en las juntas directivas del Senado, de la Cámara, no vamos a eso, no queremos más muros de la vergüenza ante cosas que atañen a los responsables, y hay que ser claros que celebramos la vehemencia del Diputado Durazo para luchar por este punto de acuerdo, sentimos que esta habiendo, si fue como se dijo, como único punto este contenido central de encausar las demandas de los interesados y dar seguimiento a las investigaciones respectivas del caso ABC, si éste es el espíritu del punto único, quiero decirles que satisface las intervenciones del Partido del Trabajo, de la Senadora Guevara y un servidor, lo votaríamos en acuerdos, este único punto por lo que ya hemos argumentado en tribuna.

(CAMBIO   EN   LA    PRESIDENCIA)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada por nuestro compañero Diputado Alfonso Durazo y que ya fue leído el punto único consensado dentro de esta propia Comisión Permanente.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada por el Diputado Alfonso Durazo con las modificaciones asentadas, las legisladoras y legisladores que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Las legisladoras y legisladores que estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobada la propuesta, comuníquese.

Informo a la Asamblea que recibimos de la Primera y Tercera Comisiones los 6 dictámenes que fueron aprobados en sus reuniones de ayer, y entregados oportunamente en la Mesa Directiva, los dictámenes cuentan ya con la mayoría de firma que exigen las disposiciones reglamentarias, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea si autoriza que se incorporen a la agenda de este día para someterlos a su consideración.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza que se incorporen los dictámenes entregados recientemente, quienes estén porque se incorporen favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se incorporen a la agenda de hoy, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se autoriza la incorporación, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, Secretaria, en consecuencia, informe  la Secretaría a la Asamblea los asuntos de los dictámenes que se incorporan a nuestro orden del día.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Doy cuenta de los dictámenes. De la Primera Comisión con punto de acuerdo que exhorta al INEGI a aplicar un conteo intersensal para la comunidad afromexicana.

De la Tercera Comisión, los que contienen puntos de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos a remitir un informe sobre las causas de la explosión en el centro receptor de gas y condensados de Reynosa, Tamaulipas, en septiembre de 2012, que solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social información sobre el conflicto laboral de los trabajadores con la Empresa Honda de México.

Por el que se remite al Municipio de Solidaridad el Estado de Quintana Roo el expediente del punto de acuerdo que exhorta al alcalde del mismo a reconsiderar las modificaciones realizadas recientemente en el banco municipal referentes al emplacamiento de bicicletas.

Por el que se remite al Congreso del Estado de Morelos el expediente del punto de acuerdo que exhorta a dejar sin efectos el Programa Paquete Vehicular Seguro.

Por el que se remite al Gobierno del Estado de Chiapas el expediente del punto de acuerdo que exhorta agilizar la averiguación previa relacionada con el fraude al Patronato del Seguro de Vida y Retiro de los Trabajadores de la Educación en esa entidad federativa.

Son todos, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, señora Secretaria, a los anteriores dictámenes se agrega el de la Tercera Comisión con punto de acuerdo que exhorta a formular un plan de emergencia por el que se apoya a los productores cañeros, inicialmente reservado para discutirse. Por no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los 7 dictámenes descritos.

- LA C. SECRETARIA ORTEGA MARTINEZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los 7 dictámenes referidos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobados los acuerdos, comuníquese. Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Para los efectos de los Artículos 128 de la Ley Orgánica del Congreso General, y 178 del Reglamento para su Gobierno Interior se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República el proyecto de presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos para el mes de junio de 2013.

(L E Y O )......

(Sigue 27ª. Parte)....   (Leyó. Se inserta documento).

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA:  Está  a discusión el proyecto de Presupuesto. No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior proyecto de presupuesto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de presupuesto.

Quienes estén porque se apruebe favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se aprueba, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado, señor presidente.

-EL C.  DIPUTADO PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: aprobado  el presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de junio del 2013. Comuníquese. Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Para los efectos del artículo 99, de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República el informe del presupuesto ejercido en el mes de abril de 2013.

Presupuesto ejercido por la Honorable Cámara de Senadores en el mes de abril del 2013.  (Leyó. Se inserta documento).

Es todo, señor presidente.

-EL C.  DIPUTADO PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA:  Esta asamblea ha quedado debidamente enterada.

Compañeros legisladores informo a ustedes que los dictámenes que fueron reservados se podrán  a consideración en la próxima sesión. Las proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy serán turnadas a las comisiones que fueron previamente acordadas por Mesa Directiva.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta, las efemérides y las intervenciones de la agenda política, inscrita en nuestro orden del día, se insertarán en el Diario de Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SENADORA SECRETARIA ORTEGA MARTINEZ: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. Orden del día, acta de la sesión anterior. Comunicaciones y correspondencia, Poder Ejecutivo Federal, Secretaría de Gobernación, oficio con el que remite solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros, y los demás asuntos con que la Secretaría de cuenta.

Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera. 

-EL C.  DIPUTADO PRESIDENTE  GUTIERREZ DE LA GARZA:  Se levanta la sesión y se cita a la próxima el miércoles 12 de junio a las 11:00 horas.

(SE LEVANTO LA SESIÓN A LAS 16:05 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1371