Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 23 de noviembre de 2017
    
    

Última actualización: noviembre 2017
Última revisión: noviembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 29 DE MAYO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO DIPUTADO
HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: (11:26 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA  CRISTINA GONZÁLEZ CRUZ: Señoras y señores legisladores, daré inicio al pase de lista… (Pasa lista)

Señor presidente, hay una asistencia de 27 ciudadanos legisladores.

Razón por la cual, hay quórum.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se abre la sesión del miércoles 29 de mayo del 2013, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor pueden consultar, también, la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación,  por el que comunica que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional el viernes 31 de mayo de 2013,, a efecto de atender la invitación del Presidente de la República de Guatemala, señor Otto Fernando Pérez Molina, para participar en el Foro de Inversión intitulado “Guatemala Investment Summit 2013, que tendrá lugar en la ciudad de Guatemala, los días 30 y 31 de mayo del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores; a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Pasamos al siguiente asunto, secretaria.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: También de la Secretaría de Gobernación, se recibieron cuatro oficios con solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para aceptar y usar condecoraciones que confieren gobiernos extranjeros; y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México; asimismo, informa de las solicitudes de cancelación de permisos.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnese a la Primera Comisión, las solicitudes de permiso.

Y a las comisiones de Gobernación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, las solicitudes de cancelación.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió un oficio del Servicio de Administración Tributaria, por el que informa durante el mes de abril de 2013 únicamente se destinaron mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase copia de la documentación a la comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores; y a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibió una invitación del Gobierno del Distrito Federal, para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas:

Del 152 aniversario luctuoso de Melchor Ocampo Tapia, a realizarse el lunes 3 de junio del año en curso.

Y del 135 aniversario del natalicio del General Francisco Villa, a realizarse el miércoles 5 del mismo mes de junio, ambas en esta ciudad.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Para asistir en representación de la Comisión Permanente, se designa a la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, para la ceremonia del aniversario luctuoso de Melchor Ocampo Tapia.

Y al diputado Agustín Miguel Alonso Raya, para la ceremonia de aniversario del natalicio del General Francisco Villa.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibió del Congreso del estado de Chihuahua, una iniciativa de decreto para adicionar con un segundo párrafo el artículo 151 de la Ley del Seguro Social.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnese a la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores:

Una, del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, por la que informa que el 14 de mayo del año en curso, quedó formalmente instalada dicha comisión.

Una, del senador Armando Ríos Piter, presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, por la que informa que el 22 de mayo del año en curso, quedó formalmente instalada dicha comisión.

Una, de la senadora Graciela Ortiz González, presidenta de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, por la que informa que el 14 de mayo del año en curso, quedó formalmente instalada dicha comisión.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Una, del senador José Rosas Aispuro Torres, con la que remite el Informe de sus actividades durante la reunión de los Presidentes de los Congresos de los países integrantes del Acuerdo Marco Alianza Pacífico,  celebrada en Bogotá, Colombia, el 6 de mayo de 2013.

Y una, del senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste, por la que informa que el 27 de mayo del año en curso, quedó formalmente instalada dicha comisión.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Ha sido turnada a esta Mesa Directiva, un pronunciamiento, en relación con la elección del Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado.

Honorable Asamblea:

(SIGUE 2ª. PARTE)… en relación con la elección del Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado.

Honorable Asamblea:

Esta Mesa Directiva hace suya la Proposición presentada por los legisladores integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente. Por la que se extiende una felicitación al Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado.

Los legisladores integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, expresamos desde esta tribuna nuestros deseos de que el Presidente Correa tenga un periodo de gobierno exitoso y que su trabajo resulte provechoso en beneficio de sus conciudadanos y por la prosperidad de su país.

Felicitamos a don Rafael Correa que por tercera ocasión recibe el apoyo de los ecuatorianos para dirigir los destinos de su país, demostrando así su gran autoridad moral y política con la que asume de nueva cuenta la Presidencia del Ecuador.

Su triunfo reafirma el avance de la democracia en el Ecuador que hoy se distingue por ser un Estado plurinacional con una gran presencia indígena y popular. Nuestra más cálida felicitación al pueblo de Ecuador y a su Presidente Rafael Correa Delgado, deseándoles el mayor de los éxitos en esta nueva etapa constitucional y democrática.

Compañeros legisladores:

Informo a ustedes que esta Mesa Directiva ha suscrito un acuerdo para recibir en Sesión Solemne al señor Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, el próximo miércoles 5 de junio. Dicho acuerdo está disponible en el monitor de su escaño para su conocimiento.

Solicito a la secretaría dé lectura sólo a los puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará Sesión Solemne para recibir la visita del señor Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, el miércoles 5 de junio de 2013, a la 11:30 horas.

Segundo.- La Sesión Solemne se llevará a cabo en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores, ubicado en el edificio Paseo de la Reforma, número  135, planta baja.

Tercero.- El señor Xi Jinping, dispondrá de un lugar en el presidium durante su estancia en el Salón de Sesiones.

Cuarto.- El Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirigirá un mensaje de bienvenida al invitado en la Sesión, motivo del presente acuerdo.

Quinto.- El señor Xi Jinping, hará uso de la palabra a efecto de hacer comentarios sobre los motivos de su estancia en nuestro país.

Sexto.- Se enviará invitación al Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de que acuda a la Sesión Solemne, motivo de este acuerdo y se le asignará un escaño en el presidium.

Séptimo.- En reconocimiento a la alta investidura del visitante, la Presidencia de la Comisión Permanente designará a las comisiones de ceremonial en los términos que señala el artículo 196 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Octavo.- En esta Sesión Solemne únicamente tendrán lugar las intervenciones señaladas en el texto del presente acuerdo.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Está a discusión.

Toda vez que no hay oradores inscritos sobre el particular, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo previamente leído.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobado el acuerdo para realizar Sesión Solemne el próximo miércoles 5 de junio, a las 11:30 horas.

Comuníquese.

Entrando al apartado de Iniciativas, se concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, a nombre del diputado Javier Filiberto Guevara González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que modifique el artículo 14 bis de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

-EL C. DIPUTADO RICARDO FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Compañeras, compañeros legisladores:

Durante décadas nos enteramos de que en los penales del país circulan aparatos de telecomunicaciones o de tecnologías de la información, cuestión que no sólo se tolera, sino que las autoridades encargadas de la vigilancia de éstas prohibiciones, se han prestado a la felicitación de este tipo de comunicaciones en lo que debe caber evidentemente una visión de cuestiones de corrupción en esta materia.

Esto a pesar de que las medidas legislativas que impulsaban la restricción de manera específica, la aparición y la operación que hacen de estos aparatos los reos, es para ingresar aparatos novedosos de mayor calidad que los convierten en un arma moderna para la comisión de diversos delitos.

La preocupación por este tipo de trasgresiones a la ley se ha extendido en todo el país, pero las medidas jurídicas y administrativas que se han tomado por parte de las autoridades gubernamentales y de los centros penitenciarios han sido, hay que reconocerlo, deficientes e ineficaces en su operación, pues en la mayoría de los casos se burlan los sistemas de seguridad y de vigilancia.

Esto sucede particularmente porque la prohibición para el acceso de teléfonos o de aparatos tecnológicos, está dirigido precisamente a los reos y en menor medida para el personal que labora en los Centros Penitenciarios, sobre todo aquellos que llegan a tener un trato directo con los reos para facilitarles el servicio de llamadas y mensajes al exterior a cambio de una cuota o remuneración.

Por ello el interés de promover jurídicamente la prohibición absoluta del uso de aparatos dispositivos dentro de los reclusorios y penales del país, considerando las medidas necesarias de las características de todo tipo de aparatos tecnológicos que representen un peligro en manos de los reos, así como inhibirlos para la comunicación con su exterior. Hablamos entonces de equipos de cómputo, generalmente pequeños: tablets, celulares, memorias usb y cualquier dispositivo que genere comunicación. Quedando permitido solamente el uso de  radios para los custodios, y el uso de los teléfonos  exclusivamente fijos para las autoridades administrativas de cada penal, en os que puede garantizarse el respeto al derecho que en su caso pudieran tener a la comunicación los reos.

Así pues, se considera indispensable modificar la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación de Sentenciados, con base en los antecedentes legislativos y la exposición de motivos que le dan sustento para llenar y complementar en lo posible la normatividad que actualmente regula a los centros penitenciarios en la operación de estas comunicaciones ilegales que se hacen desde ahí.

Por lo tanto, queremos pedirles su consideración para dictaminar y aprobar una modificación a la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación de sentenciados para quedar como sigue.

Artículo 14 Bis.- Las medidas de vigilancia especial podrán consistir en:

X. La prohibición de comunicación vía Internet y de cualquier aparato o dispositivo tecnológico que permita la comunicación de reos, limitando el uso a teléfonos fijos del personal administrativo, como lo señala la ley. Y

Transitorio

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted señor diputado.

Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la tribuna la senadora María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 45 de la Ley General del Sistema Nacional de….

(Sigue 3ª parte). . . . . . . . . . . .......proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Artículo 45 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

- LA C. SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Gracias, y con su permiso, Presidente. Señoras y señores legisladores: Como ustedes saben, existen alrededor de 2,000 instituciones de policías municipales las cuales cuentan con procedimientos muy variados y difusos, así como con acentuadas disparidades estructurales, presupuestales y de equipamiento. Este desequilibrio policial se verifican aspectos tales como la tasa policial y cobertura, recursos materiales, ingresos y prestaciones sociales.

Lo anterior ha tenido como consecuencia latentes diferencias en la calidad de desempeño de la función policial, dificultando el cumplimiento coordinado de la misma a pesar del esfuerzo desplegados con los lineamientos derivados de la Reforma Constitucional de 2008.

Existen claras diferencias en las condiciones laborales de los miembros de las distintas corporaciones policiales, aproximadamente el 61 por ciento de los policías municipales perciben un salario mensual inferior a 4,000 pesos, cantidad que resulta insuficiente para sostener una calidad de vida aceptable. Como se ha señalado, el ser policía en México significa tener un empleo pésimamente remunerado, altamente riesgoso y con un estigma social sumamente negativo.

De acuerdo a cifras proporcionadas por las entonces Secretaría de Seguridad Pública al Congreso de la Unión, tenemos que el nivel educativo de las personas que integran las policías municipales es el siguiente: el 25.2 por ciento cursó educación media superior; el 4.5, educación superior; y sólo el 1.9 por ciento de esta cifra no reporta información; el 68.3 por ciento sólo alcanza la educación básica.

Los ingresos promedios de policías estatales y municipales en 2009, fluctuaba entre 3,154 pesos en estados como Veracruz; a 11,946 pesos en el caso de Tamaulipas.

La disparidad y el desequilibrio entre estas cifras pues es abismal.

Para Acción Nacional la intención de contar con agentes ministeriales y policías eficientes, honestos y confiables que puedan combatir de manera profesional, ética y efectiva la delincuencia constituye no solamente una preocupación latente, sino un asunto que requiere de medidas y acciones inmediatas en el quehacer gubernamental.

Si bien esta institución ya ha sido objeto de diversas reformas constitucionales y legales enfocadas al establecimiento de figuras que pretenden el establecer mecanismos de detección y depuración de los elementos para que éstos se aparten, evitar que estos se aparten de los principios de legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad, todavía persisten diversos pendientes legislativos relacionados con la necesidad de dotar de instrumentos jurídicos necesarios, tendientes a reconocer la importante labor que realizan los buenos integrantes de las instituciones de Seguridad Pública.

Sin duda la actuación corrupta de policías y Ministerios Públicos ha desvirtuado y desacreditado a estas instituciones al grado de que las instituciones del país peor calificadas con las relativas a las zonas relativas a la seguridad Pública.

No obstante lo anterior habrá que reconocer que al interior de las instituciones de seguridad existen también personas comprometidas con su país y con su institución.

Existen padres de familia que son el sustento de su hogar, existe gente de bien cuya única intención es cumplir con su deber; existen jóvenes que anhelan encontrar en dichas instituciones un proyecto de vida y sentido de pertenencia, lo cual hace necesario plantear una serie de medidas que tengan por objeto el reconocimiento y apoyo a los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública que cumplen adecuadamente con su deber.

El objetivo de la iniciativa que hoy presentamos ante ustedes tiene que ver justamente con este equilibrio que buscamos en las corporaciones de Seguridad Pública.

En términos precisos la presente iniciativa plantea una serie de medidas que se adicionarán en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica para generar un equilibrio entre el de adecuado desempeño de los elementos de las instituciones de Seguridad Pública, y también el respeto a sus derechos humanos.

Por ello, estamos planteando adicionar un primer párrafo del Artículo 45, a fin de establecer que las instituciones de Seguridad Pública de acuerdo a la normatividad que resulte aplicable deberán garantizar a los integrantes de dichas instituciones así como a sus derechohabientes, además de las previsiones y prestaciones de seguridad social previstas en el Artículo 123, apartado B, fracción XI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al menos las siguientes: Seguro de vida, fondo de ahorro, seguro colectivo de retiro, becas escolares para sus derechohabientes, programas de capacitación y profesionalización, servicios deportivos, culturales y de recreo, servicios de orientación social, asistencia psicológica y de entorno familiar, servicios funerarios y ayudas para gastos de sepelio.

También se pretende adicionar un segundo párrafo al Artículo 45,  a efecto de establecer la obligación de las instituciones de Seguridad Pública de difundir entre los integrantes de la instituciones las prestaciones y servicios a las que tienen acceso, incluyendo las de su derechohabientes, así como promover programas internos de bienestar social, salud, reconocimientos y estímulos al mérito y acciones de protección al ingreso económico de los mismos, a través del otorgamiento de servicios y el fomento de la participación de ellos y de sus familias en actividades culturales, deportivas y recreativas.

Se pretende también reformar el párrafo primero del Artículo 45, recorriéndose en su orden para quedar como párrafo tercero a fin de establecer la obligación de la federación las entidades federativas.

(SONIDO DE CAMPANILLA)

- LA C. SENADORA ORTEGA MARTINEZ: (Continúa)...Termino, Presidente, las entidades federativas y municipios de generar de acuerdo a sus necesidades y con cargo a sus presupuestos una normatividad de régimen complementario de seguridad social y reconocimiento.

Es importante señalar que en los últimos años se ha generado una serie de subsidios, una serie de fondos, destinados justamente a prevenir y a prever una serie de apoyos extraordinarios a los policías.

Lo que pretende esta iniciativa es que no quede a la revisión cada año del presupuesto federal o de los estatales, sino que quede ya plasmado dentro de la ley.

Esta iniciativa pretende reconocer la asignatura pendiente de lograr y propiciar mejores condiciones de seguridad social a los buenos integrantes de las instituciones de Seguridad Pública reconociendo la importante labor que realizan en la consecución del orden y la paz pública del país.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores.

Tiene el uso de la palabra la Diputada Alfa González Magallanes, a nombre propio y de diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, adelante, Diputada.

- LA C. DIPUTADA GONZALEZ MAGALLANES: Muchas gracias, Presidente. Presento esta iniciativa con el objeto de establecer la tutela laboral a favor del trabajo desarrollado por las niñas, los niños con talento artístico, deportivo o científico en general que realizan trabajos especializados.

Con esto se busca poner fina una de las partes más inconstitucionales e injustas de la contrarreforma laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de noviembre de 2012, y que excluye del derecho laboral la tutela de los servicios prestados por los menores de 14 años que desarrollan trabajos especializados transfiriendo esta relación jurídica al campo del derecho privado en merma de sus derechos y su seguridad personal, por lo que proponemos la derogación del Artículo 175bis de la Ley Federal del Trabajo.

En consecuencia de esta contrarreforma estos menores no tienen derecho a sus prestaciones laborales y de seguridad social, y sobre.......

(Sigue 4ª. Parte). . . de trabajo.

En consecuencia de esa contrarreforma estos menores no tienen derecho a sus prestaciones laborales y de seguridad social, y sobre todo, quedan fuera de la inspección del trabajo. Es decir, son reducidos a objetos mediante un acuerdo privado entre el solicitante que en realidad es el patrón y los padres o quienes ejerzan la patria potestad y sólo tendrán derecho a una contraprestación que no podrá ser menor al salario que reciben las y los niños menores de catorce años y menores de 16.

De todos es conocido la pederastía, la introducción a las drogas, las jornadas extenuantes y otros abusos que son cometidos contra estos talentosos menores.

De manera que en lugar de que se prohíban estos abusos y se establezcan sanciones, inclusive penales, se pone en mayor riesgo a los menores,  al sacarlos del ámbito de tutela del  mundo del trabajo mediante la contrarreforma de noviembre del 2012.

Consideramos que la prestación de estos servicios de setos menores son indudablemente trabajo no sólo económica y socialmente, sino legalmente, pues en el momento en que se presta un servicio penal subordinado nace la relación de trabajo con todo el compendio de protección, el cual es irrenunciable, así malamente acepta en tal renuncia  los padres del menor o cualquier otra persona.

Evidentemente la negación de la calidad de trabajo de los mejores de 14 años va en contra de la letra expresa del artículo 123 constitucional apartado A en cuya fracción III se señala que queda prohibida la utilización del trabajo de los menores  de catorce años, luego esta disposición interpretada a contra sensu, establece que los servicios prestados por los menores son desde  luego trabajo, pero además, sopretexto de que no es trabajo, se busca abaratar el pago por los servicios de los menores de 14 años, por lo que el patrón sólo cubre una contraprestación  en los términos ya señalados, pero es evidente que si se da una contraprestación por un servicio se llame o no trabajo, esa contraprestación es salario el cual debe ser remunerador y que conforme al artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, debe comprender el resto de  Prestaciones Laborales, por lo que seguimos en el terreno de lo laboral.

En virtud de lo anterior, la presente iniciativa busca evitar que el trabajo de las niñas y niños menores de 14 años en actividades artísticas, deportivas y en general en trabajo de los menores de 18 años se presta para el tráfico de personas, se establece una sanción privativa de la libertad a los patrones y demás personas que lleven a estos menores al extranjero a prestar sus servicios en franca violación a la prohibición que hay se prevé en el artículo 29 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo se detallan las condiciones que deberán cumplirse para la contratación de los menores de 14 años  en actividades artísticas y las demás ya referidas, el contrato tendrá el carácter temporal, para que así la autoridad pueda ejercer un mayor control  a favor de las y los niños, por lo que deberá abarcar máximo un periodo de seis meses para la celebración de este contrato se requerirá la prueba autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje o yendo a la inspección federal del trabajo, así mismo será necesario el consentimiento de los padres, tutores o de quién ejerza la patria potestad.

Los menores deberán obtener certificado médico que acredite su actitud para el trabajo y sujetarse  a exámenes periódicos que deberán realizarse mínimamente cada dos meses.

Asimismo en esta iniciativa quedarían establecidos todos los requisitos para que sea legal la contratación de los menores y que cumplan con los mínimos que debe determinar para que los padres puedan ejercer también la patria potestad, el patrón deberá comprometer ante la misma junta el otorgamiento de la fianza  de la Constitución del Depósito, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social instrumentará un programa  de inspección a favor de estos menores cuidando en especial su salud física, mental y laboral.

Finalmente se señala que los menores de 14 años contratados en el marco del artículo 177bis que se propone derogar se les reconocerán de manera retroactiva todos su derechos laborales y de seguridad social, por lo que los patrones deberán pagar las diferencias  que en derecho procedan, debiendo los menores ser sometidos a un examen médico dentro de los 10 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto que acredite su actitud para continuar en el trabajo.

Es cuanto.

Gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias Diputada.

Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Ricardo Cantú Garza, a nombre propio y del Diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto que reforma diversos artículos del Código Penal Federal.

Y esta Presidencia respetuosamente hace un llamado  a los legisladores y asistentes de esta sesión  a escuchar al orador.

Gracias compañeros.

-EL C. DIPUTADO RICARDO CANTU GARZA: Gracias Diputado Presidente.

Los que suscribimos la presente iniciativa, el Diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y su servidor, Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, sometemos a consideración de esta soberanía la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Penal Federal con las siguiente exposición de motivos.

Las reformas constitucionales y legales en materia electoral del 2007 y 2008 exigen la actualización de los tipos penales con el objeto de proporcionar a las autoridades encargadas de investigar, perseguir delitos e impartir justifica, instrumentos jurídicos para combatir las conductas que  violentan la legalidad y los procesos electorales.

Por ejemplo, la reforma al artículo 134 constitucional  determina entre otros la obligación de los servidores públicos de las diferentes órdenes de gobierno de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad sin incluir  en la equidad en la competencia entre los partidos políticos, además establece que la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social deberá tener carácter institucional y fines  informativos, educativos o de orientación social, que en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Disposición institucional que ha sido transgredida  en procesos electorales pasados, violación que se reitera  en los que ahora se desarrollan en catorce entidades de la federación.

Los delitos electorales son conductas que lesionan la función electoral, las concisiones de equidad en la competencia, la libertad y secrecía de la emisión del sufragio alternando las instituciones que garantizan  el relevó del os cargos de elección popular.

Por ello a partir de la revisión del título vigésimo cuarto del Código Penal Federal, se propone adicionar y reformar lo artículos 401, 403, 405, 406, 407, 409 y 412, por cuestión de tiempo subrayo las modificaciones más significativas.

En el artículo 401 se integra en la figura de funcionario partidista a quien o quienes realicen actividades de organización y promoción en precampañas y campañas de precandidatos registrados de partidos nacionales, coaliciones o agrupaciones políticas, de partidos nacionales, y con ello se evitará la evasión de conductas  delictivas de personas que formalmente no cuentan  con un nombramiento o cargo partidista, sin embargo en la práctica u operación política realizan actividades de  dirección y coordinación en las precampañas y campañas electorales.

En el artículo 403 e precisa que se sancionará la solicitud del voto por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa no sólo durante el desarrollo de la jornada electoral como actualmente se regula, sino en cualquier etapa del proceso electoral con la finalidad de iniciar, de inhibir prácticas de inducción  y coacción que si bien no se realizan en la jornada electoral, éstos inciden en la misma, puesto con días de anticipación se establece  la relación que impacta en la violación de la libertad del elector para emitir su voto.

Para fortalecer las condiciones de competencia y la transparencia  y exceso a la información objetiva . . .

(Sigue 5ª parte)...para fortalecer las condiciones de competencia y la transparencia y acceso a la información objetiva durante los procesos electorales se propone sancionar a quien difunda resultados de encuestas o sondeos de opinión, que no cumplan los requisitos o lineamientos establecidos en la ley, o por la autoridad electoral en cualquier etapa del proceso.

Por ello, se pretende atacar la manipulación de resultados de encuestas que no cumplen elementos básicos que brinden certeza en su información con base a métodos técnicos y científicos. Para efecto de evitar financiamiento ilegal se sanciona a quien realice o reciba aportaciones de dinero o en especie para actividades de precampaña o partidistas en montos superiores a los emitidos por la ley, permitidos por la ley, así como se sancione el uso de programas sociales, sus recursos y las listas de beneficiarios en los ámbitos federal, estatal y municipal o del Distrito Federal con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político, coalición o candidato.

Con el efecto de contar con apoyos legales para dar cuenta de hechos durante el proceso electoral se sanciona a quien se niegue para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección cuando tenga atribuciones legales para ello y haya sido requerido por los funcionarios de casilla, los ciudadanos y los representantes de partidos políticos.

Asimismo, se sanciona a quien destine recursos de la organización sindical o gremial que dirige o de la cual sea miembro para apoyar a partidos políticos, coaliciones o candidatos. Con relación a delitos que puedan cometer los funcionarios electorales destaco el que se impida por cualquier medio la realización del escrutinio y cómputo público de la votación, a quien suplante, destituya o designe a funcionarios de casilla sin cumplir los requisitos y formalidades establecidas en la ley o acuerdos de la autoridad electoral federal, niegue información y documentos electorales a los representantes de los candidatos, partidos o coaliciones para el ejercicio de las funciones de vigilancia establecidos en la ley.

Se reforma el artículo 406 para sancionar la alteración o modificación de facturas o comprobantes de pago para justificar gastos de campaña o actividades partidistas sin corresponder al importe de los bienes o servicios adquiridos sin perjuicio de la pena que puedan corresponder por otros delitos la omisión de reportar ingresos o dinero. Termino, Diputado Presidente.

En el artículo 407 se actualizan las condiciones para sancionar al servidor público que publique a sus subordinados a realizar, que obligue a sus subordinados a realizar actos de propaganda a favor del partido político, coalición o candidato. Un estado de derecho exige condiciones mínimas de seguridad jurídica en la competencia electoral garantizando el pleno ejercicio de los derechos políticos electorales de los ciudadanos para el ejercicio libre y secreto de su voto.

Por sólo ello es necesario actualizar las conductas que deben ser sancionadas con prisión por alterar cualquiera de los principios esenciales de la democracia.

Es cuanto, Diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

-Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Ricardo Monreal Ávila, a nombre de los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

-Adelante, Diputado.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, ciudadano Presidente. Solicito se plasme íntegra esta iniciativa en el Diario de Debates.

Sin duda alguna, el sistema financiero resulta uno de los factores que requiere mayor atención dentro del desarrollo económico de una nación, ya que si éste es débil lo anterior se traduce en un crecimiento potencial muy bajo para el país. En contraste un sector bancario eficiente permite reducir los costos de transacción de la economía mediante una intermediación financiera oportuna y de bajo costo, lo que estimula la capacidad del crecimiento económico.

Del mismo modo, la diversificación de ofertas de los productores financieros favorece a las actividades productivas y comerciales elevando la cantidad de proyectos de inversiones viables y sólidos del país e incrementando el acceso de la población a los servicios de las instituciones de crédito, aumentando así su patrimonio.

México, lejos de contar con un mercado bursátil sólido y estable que otorgue instrumentos de contribución para el crecimiento de la economía, se ha caracterizado porque un sector bancario se ha convertido en una oligarquía hegemónica y que se vale de barreras de entrada para inhibir posibles competidores e implementar mecanismos de colusión de precios.

La escasez de recursos y el ínfimo poder adquisitivo con el que cuenta la mayoría de la población en nuestro país han ocasionado que los ciudadanos utilicen el crédito como un sustituto y no como un complemento del ingreso. Asimismo, nos encontramos lejos de una educación financiera donde la prudencia y el ahorro sean los ejes rectores de los patrones del consumo.

La corrupción e irresponsabilidad con la que los bancos operaron y operan desde la culminación de la reprivatización de la banca, de 1991, tuvo como consecuencia la crisis económica de 1994, la cual se gestó por la devaluación del peso y el alza de las tasas de interés a niveles superiores al cien por ciento.

Aquí en esta época observamos la presencia ominosa de FOBAPROA. Para nosotros el peor saqueo que ha sufrido la nación y que siguen los mexicanos pagando las consecuencias de manera injusta y de manera…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Señor Diputado, me permite un minuto para pedir orden en la sala.

-Les suplicaría a los compañeros legisladores que prestáramos atención al orador, si son tan amables. Gracias.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, Presidente. Aunque creo que es inútil por eso no le quise hacer la moción del orden, lo he hecho varias veces pero hoy están muy entretenidos, quizá pensando en la crisis inmobiliaria, en la inseguridad o en la comida de las tres de la tarde.

Por eso, Presidente, estoy planteando estas reformas a la Ley de CONDUSEF porque nos parece que México está viviendo una etapa muy complicada. La CONDUSEF realiza dos tipos de acciones: preventivas, que se dedican principalmente a orientar, informar y promover la educación financiera; y correctiva, enfocada en la atención de quejas y reclamos de los usuarios de servicios y productos financieros.

Si bien, su principal objetivo es buscar una relación de equidad entre la banca y los usuarios, cabe destacar que esto no ha sucedido. Las instituciones de crédito en México se han valido del oligopolio para establecer precios artificiales que no reflejan los verdaderos costos que se enfrentan.

Existen cinco corporaciones financieras: BBVA, Banamex, Banorte, Ixe, Santander y HSBC. Es decir, cuatro extranjeras y tan sólo una mexicana que concentran el 74% del otorgamiento de créditos, la cual emite el acceso y la cobertura.

Para las cuatro instituciones financieras foráneas, bancarias, nuestro país representa una de las naciones más rentables, ya que recibe el dinero muy barato y lo prestan muy caro, con diferenciales que van del 40, al 70%. Como ejemplo de esto observamos que durante la crisis financiera del 2009 obtuvieron utilidades por 39 mil 155 millones de pesos dentro de México, lo cual representó el 10%... Ya ve, Presidente, cómo le dije que era inútil que llamara la atención, pero puede volver a insistir.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Señores Senadores y Diputados, evítenme la pena de por su nombre…

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: ¿Por qué no los conmina a que vayan allá al salón de…?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Lo estoy haciendo, Diputado. También permítame hacer mi trabajo.

-Evítenme la pena de por su nombre pedirles que guarden la compostura que merece el señor orador. Gracias.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Les comentaba que dentro de estos casos de las cinco sucursales o cinco instituciones bancarias merece especial atención Citigroup, ya que su filial mexicana, Banamex, ha representado la operación más provechosa dentro de la cadena, pese a que el grupo reportó una pérdida neta de mil 606 millones de dólares en ese año, en nuestro país tuvo una utilidad de 14 mil 549 millones de pesos.

Lo mismo ocurre con el grupo español BBV, en el cual 25.8 de los ingresos provienen de Bancomer, su sucursal en territorio mexicano. Para comprobar los abusos en el mercado doméstico basta con comparar las tasas que dichos prestadores de crédito cobran en nuestro país, con las que imponen…

(SIGUE 6ª PARTE)…en territorio mexicano.

Para comprobar los abusos en el mercado doméstico, basta con comparar las tasas que dichos prestadores de crédito cobran en nuestro país con las que imponen en el resto del mundo.

Mientras Santander cobra en España una tasa de interés del 24 por ciento, con tarjeta, en México el promedio ponderado es del 32.5 por ciento.

Del mismo modo, HSBC, percibe en Inglaterra 19 por ciento por plástico, y en México, 33.5 por ciento. Sin  embargo, este sector no es el único que presenta diferencias.

La Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros establece que la CONDUCEF procurará programas que permitan la educación de la gente en materia de cultura financiera. Desgraciadamente esta tarea también ha tenido impactos marginales.

En el país, sólo el 40 por ciento de los usuarios de tarjetas de créditos, son totaleros. Es decir, que cada mes pagan el 100 por ciento de las compras que realizan con su plástico, por lo que la mayoría de consumidores son víctimas de la tasa de interés crediticia que oscila entre el 27 y 66 por ciento; y del costo anual total, el CAT, con proposiciones que ascienden a niveles desde el 40 hasta el 113 por ciento.

Por esa razón, ciudadanos legisladores, nosotros estamos planteando modificaciones a los artículos: 2, 4, 5, 6, 11 de la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

¿Por qué lo estamos planteando? Porque resulta menester que la CONDUCEF no ha funcionado. A pesar de todos los años de existencia, tiene problemas grave.

¿Por qué a pesar de la existencia de este organismo, no se han resuelto los abusos contra los usuarios de la banca?

Entre los principales problemas relacionados con la protección efectiva de los usuarios de los servicios financieros, se observan que la CONDUCEF carece de independencia y autonomía de gestión, carece de facultades plenas para operar como una auténtica oficina de protección al consumidor.

Del mismo modo, existe una duplicidad de funciones con la Procuraduría Federal del Consumidor, además de que la comisión carece de personal especializado y de un sistema sencillo de presentación.

Por esa razón estoy planteando modificaciones antes de que se inicie la discusión de la reforma financiera para que se agregue al paquete financiero, porque la reforma financiera planteada lo único que hace es encarecer las garantías, y sobre todo, arraigar al deudor; hacerle las cosas más fáciles a las instituciones financieras y obtener más ganancias asegurándole las mismas.

Por esa razón, Presidente, le solicito de manera atenta plasme íntegra el documento que he preparado con este propósito.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, señor diputado.

-Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

-Informo a ustedes que las demás iniciativas que quedan por presentarse conforme a la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

-EL C. DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Diputado Añorve.

-EL C. DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

Si me permite, antes de pasar al siguiente punto, quisiera preguntarle, porque tenemos conocimiento que el pasado 9 de mayo, usted como Presidente de esta Comisión Permanente, recibió una notificación de parte del Magistrado Constancio Carrasco, notificación que seguramente usted ya contestó, pero quisiéramos saber el contenido de esa respuesta ¿si se circuló en Mesa Directiva? Y por ¿si se publicó en la gaceta parlamentaria? Y lo más importante si ya se dio esa respuesta, que se conozca en este Pleno de la Comisión Permanente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, diputado.

Instruyo a la secretaría técnica de esta Mesa Directiva, pues nos dé la información que está solicitando el diputado Añorve. Gracias.

-Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva de esta Comisión Permanente, a petición del Diputado-Secretario Roberto Carlos Reyes Gámiz, desea manifestar sus más sentidas condolencias y solidaridad a los familiares y amigos del maestro Arnoldo Martínez Verdugo, con motivo de su sensible fallecimiento ocurrido el pasado viernes 24 de mayo.

Los legisladores integrantes de esta Comisión Permanente, le recordamos en el fragor de las luchas de una izquierda moderna ilustrada, atendiendo siempre la divisa moral de no violentar las reglas del juego democrático y privilegiar la vía institucional y la renuncia a la violencia.

Al recordar su vida y obra, recordamos al Coordinador Parlamentario en la Cámara de Diputados de finales de los años 70 y al candidato a la Presidencia de la República en el año de 1988, que con gran visión cedió su candidatura para dar paso a la unificación de la izquierda mexicana durante el Siglo XX.

Como un merecido reconocimiento a su trayectoria, deseo pedirles a todos los presentes, que puestos de pie guardemos un minuto de silencio en memoria de un gran mexicano.

(Todos de pie guarda un minuto de silencio)

-Muchas gracias.

-En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede 2 permisos para Aceptar y Usar Condecoraciones que Confiere el Gobierno de la Santa Sede, este dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy.

En consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen de la Primera Comisión.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Queda de primera lectura.

Pasamos ahora a la discusión de 37 dictámenes con punto de acuerdo sobre los que no se tienen reservas para su discusión.

Solicito a la secretaría informe a la Asamblea las materias a las que se refieren dichos dictámenes.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Doy lectura a los dictámenes que se presentarán a su consideración.

-De la Primera Comisión, puntos de acuerdo que exhorta el Gobierno del Estado de Tamaulipas a investigar y castigar a los culpables del secuestro del ciudadano Francisco Elizondo Salazar.

-Por el que la Comisión Permanente rechaza los actos que atentan contra la integridad de los migrantes que transitan por nuestro país.

-Que exhorta también al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, a emitir un informe sobre las medidas aplicadas respecto a la creciente cifra de delitos de feminicidios.

-Que exhorta al Instituto Federal Electoral a investigar posibles violaciones al COFIPE y al Código Penal Federal.

-En torno a la alerta volcánica para el Volcán Popocatépetl.

-Que exhorta al Gobernador y al Congreso del Estado de Chiapas a establecer los mecanismos de diálogo y de coordinación institucional con el Consejo Estatal de los Derechos Humanos.

-Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena la desaparición, tortura y homicidio perpetrados contra 2 ciudadanos españoles ocurridos en Culiacán, Sinaloa.

-Que solicita el Gobernador del Estado de Jalisco a remitir un informe sobre los planes, programas y proyectos de trabajo en materia de seguridad.

-De la Segunda Comisión los que contienen puntos de acuerdo:

-Que exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional a emprender acciones e impulsar mejoras en el Servicio Militar Nacional.

-Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a utilizar los recursos disponibles que se acumulen en el fondo sectorial, CONACYT, Secretaria de Energía-Hidrocarburos.

-Punto de acuerdo sobre cáncer de ovario.

-Punto de acuerdo que exhorta al Consejo de Salubridad General a informar sobre el grado de cumplimiento del acuerdo por el que se establecen los lineamientos que regulan la práctica de la cirugía bariátrica en México.

-Punto de acuerdo sobre candidatura del ciudadano Herminio Blanco Mendoza, a la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a autorizar recursos extraordinarios para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca pague la prima de antigüedad al personal jubilado.

-Que exhorta al Ejecutivo Federal a incluir los padecimientos de origen alérgico como problemas graves de salud en la transición epidemiológica.

-Punto de acuerdo sobre el servicio social.

-Punto de acuerdo en torno a la infección de Ricketssia.

-Punto de acuerdo que exhorta al Jefe del Ejecutivo a generar las condiciones para que PROFECO aporte su poder institucional para contribuir a un…

(Sigue 7ª. Parte)…que exhorta al Jefe del Ejecutivo, a generar las condiciones para que Profeco aporte su poder institucional, para contribuir a una oferta y publicidad alimentaria de naturaleza nutritiva saludable.

Que extiende una calurosa felicitación a la nueva presidenta de la Asamblea Nacional de la República de Ecuador.

Que exhorta a las Secretarías de Economía, de Educación Pública y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a llevar a efecto la actualización del acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que presten los particulares.

Que exhorta al Presidente de la República a ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la edad mínima de admisión al empleo.

Que exhorta al Consejo Nacional para prevenir y eliminar la discriminación y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a realizar acciones encaminadas a erradicar la discriminación racial en el fútbol nacional.

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a poner a consideración de la Cámara de Senadores para su aprobación el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Que exhorta a la Secretaría de Salud a intensificar las acciones y campañas de prevención y control del dengue.

Que exhorta a las autoridades competentes a cubrir la prima de antigüedad y otras prestaciones a los profesores jubilados y pensionados que prestaron sus servicios al organismo descentralizado denominado “Servicios de Educación Pública del estado de Nayarit”.

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a enviar a la Cámara de Senadores el Tratado sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales.

De la Tercera Comisión.

Los que contienen puntos de acuerdo:

Que exhorta al gobierno federal a continuar con las acciones de asistencia médica, de prevención y de reparación a raíz del siniestro ocurrido el 7 de mayo en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec.

Que exhorta a la Comisión Nacional, para el uso eficiente de la energía, para que impulse campañas de orientación dirigidas a la sociedad para ahorrar energía.

Que exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, a realizar las acciones necesarias para solucionar las problemática de los jubilados y pensionados de Talleres Gráficos de la Nación.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Punto de acuerdo que exhorta a las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, a realizar diversas acciones en materia de reporte y prevención de incendios forestales.

Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital a remitir diversa información y a implementar acciones respecto al proceso de la transición a la televisión digital terrestre.

Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que implementen las acciones necesarias, para que las empresas que prestan los servicios de telefonía, garanticen la realización de llamadas de emergencia gratuitas.

Que exhorta a la Sagarpa, a realizar los estudios necesarios para determinar la pertinencia de realizar una Norma Oficial Mexicana, para la extracción de las especies del pepino de mar.

Punto de acuerdo que exhorta a la Sagarpa a remitir un informe sobre las medidas y acciones que se están llevando a cabo en los estados de Puebla y Tlaxcala, respecto de la contingencia derivada del virus de la gripe aviar AH7N3.

Punto de acuerdo que exhorta a la Sagarpa a cumplimentar las recomendaciones contenidas en la Auditoría Financiera relativa a los padrones de beneficiarios generados por los programas a cargo de dicha dependencia.

Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a impulsar el desarrollo del sector portuario y de la Marina Mercante Nacional.

Punto de acuerdo que exhorta a la Sagarpa a flexibilizar la reglas de operación de los programas de apoyo a la inversión de equipamiento e infraestructura en el componente de fomento productivo del café.

Son todos los dictámenes, no reservados, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Les informo que tenemos las reservas de nueve dictámenes; c cinco de la Primera Comisión, relativos a un exhorto a la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados; y a la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales del Senado de la República, a realizar la investigación correspondiente con relación a los Comités de Política Popular y Acción Social en el estado de Coahuila.

Un exhorto al IFE, investigar las irregularidades cometidas por sus funcionarios en Quintana Roo, denunciados por el Instituto Electoral del estado de Campeche.

Uno que exhorta al Ejecutivo Federal y a los ejecutivos estatales adecuar el marco normativo que dará sustento a la conformación, estructuración y dignificación de las fuerzas del orden público.

Uno que exhorta al gobierno del estado de Zacatecas, a resolver con prontitud el caso de Cindy Aguirre Malpica.

Y el que se desecha la proposición que exhortaba a instalar una mesa de diálogo con los familiares de desaparecidos, que se encontraban frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

Dos, de la Segunda Comisión.

Por el que la Comisión Permanente expresa su reconocimiento al Presidente de la República, por el encuentro con el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

Y por el que la Comisión Permanente reconoce y saluda la celebración del Tratado de Comercio de Armas, aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Dos, de la Tercera Comisión.

Sobre un exhorto en materia del servicio de energía eléctrica.

Y uno que exhorta a la Conagua, a expedir un instrumento jurídico, que permita la prorroga de la concesión de pozos agrícolas.

Consulto si alguien desea reservar otro dictamen, para su discusión…

Sonido en el escaño de la senadora Dolores Padierna…

Ya está reservado. Muy bien.

Todos los dictámenes están publicados en la Gaceta, para conocimiento de ustedes.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes que no tienen anuncio de reserva, para discusión.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que no se reservaron para discusión.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados; y a la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales del Senado de la República, a realizar la investigación correspondiente, con relación a los Comités de Política Popular y Acción Social en el estado de Coahuila.

Solicito a la Secretaría de lectura únicamente a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Doy lectura al dictamen.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales del Senado de la República, realicen la investigación correspondiente con relación a los Comités de Política Popular y Acción Social, en el estado de Coahuila; y en caso de resultar la posible comisión de delitos electorales, se informe a la instancia correspondiente.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: En consecuencia, está a discusión…

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para razonar su voto.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, ciudadano presidente.

En nuestro país, la corrupción y la impunidad se han vuelto cotidiano; parte de la vida diaria de los mexicanos.

Debido a la debilidad de nuestras instituciones. Y esto provoca que un amplio campo, de la Función Pública se convierta en arbitrariedad.

Que se manejen los recursos del erario, como si fueran patrimonio personal de gobernantes, de gobernadores, de presidentes municipales.

Nosotros de manera consistente hemos venido denunciando este tipo de prácticas ilegales.

Hoy, en este punto de acuerdo, tibiamente la Comisión Permanente se pronuncia, para que uno de los nuestros, una comisión del Senado y una comisión de Cámara de Diputados, investigue los presuntos actos ilegales de uno de los gobernadores de las entidades donde habrán de celebrarse elecciones, que es Coahuila.

Nosotros denunciamos, que por anticipado los programas sociales están aterrizando en los estados y municipios. Y hemos señalado con insistencia y con bases, con pruebas, de que los gobernadores convertidos en virreyes nos desprecian; no hacen caso del Congreso, de la Permanente, de comisiones, nos engañan, simulan que nos atienden y están operando con secretarios del gobierno, con funcionarios públicos…

(SIGUE  8ª. PARTE)… de comisiones, nos engañan, simulan que nos atienden y están operando con secretarios del gobierno, con funcionarios públicos y con todo el erario de que disponen en los estados.

Por esa razón a mí me preocupa mucho la ingenuidad de los pactistas. Cómo pueden permitir que se esté generando esta hegemonía política en el país y el pacto sigue avanzando, siguen firmando, siguen sonriendo, tomándoles fotografías a los pactistas en reuniones de buenos y amigables componedores, y en el campo existe una barbaridad. En el campo de la práctica política los gobernadores están haciendo de las suyas.

Lo mismo en Baja California, Norte, Baja California es lo mismo ¿eh? los gobernadores que en Zacatecas o que en Puebla, o que en cualquier Estado, es impresionante la forma de comportamiento de los gobernadores como modernos sátrapas, dueños de vidas y haciendas, como el antiguo sistema feudal.

Estos gobernadores sátrapas no se detienen ante nadie y ante nada. Y por eso nosotros estamos planteando que se investigará, se diera parte a la PGR, a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, que por cierto ha brillado por su ausencia. Pareciera ser que esa fiscalía está cerrada por decreto, está muerta por inacción. No hay nada, ninguna forma de ponerla a funcionar, porque obviamente no quieren los gobernadores ninguna actitud incómoda que les permita frenar sus ímpetus ilegales de la compra del voto a la que se quedaron muy acostumbrados después del 2012.

Gran parte de la deuda de Estados y Municipios se entiende y además se comprende que están por la acción electoral ilegal a la que sometieron a los mexicanos en el mes de julio del año retropróximo.

Por esa razón nosotros creemos que insuficiente el exhorto a que las comisiones revisen, vigilen, supervisen el actuar del gobierno de Coahuila, cuando de hecho ya operó el gobierno de Coahuila, ya operó el gobierno de Zacatecas.

Miren, en Zacatecas cada secretario tiene un distrito o un municipio y la indicación del gobierno es: “Tú los sacas a como dé lugar, tú me traes los resultados, si no está de por medio tu chamba. Es decir, si no ganas el municipio, preséntame la renuncia por anticipado, usa todos los recursos, todo el personal, todo lo que quieras, pero me tienes que traer ganada la Presidencia Municipal”. Esa es la indicación

Y los compañeros pactistas en las fotografías los veo sonriendo, abrazados, palmeándose. ¿De qué se ríen? Cómo se burlan de ustedes y siguen sometidos al pacto. Es impresionante, es sadomasoquismo, es un masoquismo verdaderamente incomprensible.

¿Por qué no despiertan los pactistas y dicen un ya basta?

Porque si no lo hacen, están llevando, fíjense bien, están llevando a la derrota inminente a todos los que representan a los partidos de los pactitas, los están llevando a la derrota inevitable porque está demostrado científicamente que el pacto está sirviendo para posicionar al PRI y para legitimar a quien compró la Presidencia de la República.

Esa es la verdad y por esa razón nosotros no vamos a ceder, no vamos a segar en este intento de frenar a los gobernadores que tanto daño le han causado al país, los 14 Estados del país están actuando con un cinismo ramplón, no existe blindaje electoral alguno que los detenga; no existe norma que respeten; no existe si no el propio poder que ejerce el gobierno sin ningún contrapeso, ni órganos electorales ni congresos locales ni contralorías estatales, ni auditorías superiores del Estado, todos son incondicionales y lambiscones de los gobernadores en turno. Por esa razón es grave lo que está pasando.

Este asunto de Coahuila, aparte de tibio el punto de acuerdo, no será, es más, no incomoda en lo más mínimo a ningún gobernador. El que se exhorte a las comisiones de la Cámara y del Senado para que investiguen si hay o no irregularidades y si hay tramitarlas con la autoridad correspondiente, pues eso y nada verdaderamente es nada. Es un engaño, nosotros lo planteábamos desde otra óptica, darle aviso a la Procuraduría, iniciaran las investigaciones, la indagatoria se iniciara de oficio. Pero no, es un cinismo y es un comportamiento inusual de complicidad institucional en la que el país cada vez retrocede más en materia democrática lamentablemente.

Por su atención, muchas gracias, presidente. Le pediría expresara, plasmara un documento que preparé sobre este tema no sólo en el caso de Coahuila, sino de todos los Estados del país donde los ciudadanos están sufriendo los embates de gobiernos sátrapas que los están condicionando, amenazando y presionando para que voten por el mismo partido de siempre, por el PRI gobierno.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted, así será compañero diputado. En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaria a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la primera comisión con Punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Federal Electoral a investigar las irregularidades cometidas por sus funcionarios en Quintana Roo, denunciados por el Instituto Electoral del Estado de Campeche.

Solicito a la secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia, doy lectura al dictamen en sus puntos resolutivos.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Federal Electoral para que investigue las irregularidades cometidas por sus funcionarios en Quintana Roo, denunciados por el Instituto Estatal Electoral de Campeche.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República a investigar con celeridad la denuncia presentada por el Instituto Estatal Electoral de Campeche en contra de funcionario del Instituto Federal Electoral por la comisión de irregularidades en el proceso electoral de Quintana Roo.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: En consecuencia, está a discusión. Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadanos legisladores; ciudadano presidente.

El IFE es un organismo público autónomo y permanente, encargado de organizar las elecciones federales como son la elección del Presidente de la República, diputados, senadores que integran el Congreso de la Unión.

La finalidad de este instituto es contribuir al desarrollo de la vida democrática, preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, integrar el registro federal de electores, promover el voto, coadyuvar a la difusión de la cultura democrática y, lo más importante, asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.

Los fraudes electorales en los últimos años han sido el pan de cada día en nuestro país. Recientes encuestas muestran que en México existe un déficit en la disposición a cumplir las reglas, incluidas las electorales. Los datos revelan que 71 por ciento de los mexicanos consideran posible un fraude electoral. En el país la cultura cívica presenta un déficit de confianza.

De acuerdo con las más recientes encuestas del latibarómetro, 62 por ciento de los mexicanos creen que no se respeta la ley; y el mismo porcentaje piensa que esto se da porque no hay sanciones a quienes la vulneran.

La incertidumbre en las elecciones es un elemento inherente a la democracia, así como lo es la aceptación de los resultados.

La legitimidad del proceso electoral depende de las actitudes de los aspirantes respecto de reglas, principios, valores y resultados.

Sabemos que la adopción de normas no garantiza la consolidación de la democracia. Por ello todos los actores implicados en los comicios deben asumir una responsabilidad compartida…..

(Sigue 9ª parte). . . . . . . . . . .........de la democracia por ello todos los actores implicados en los comicios deben asumir una responsabilidad compartida.

Con respecto al tema en comento, hace, haré mención de la actual problemática....

-Deberíamos ya de suprimir las permanentes, Presidente, es que es impresionante, no hay forma de que atiendan, yo siempre intento, aunque tengo muchas cosas que hacer, dedicarme a mi trabajo, y estar atento a lo que se discute, pero le pediría que llame al orden, si hay otras conversaciones, pues está el obelisco, está la cafetería, está el restaurant, están sus despachos, ojalá y tuviesen más respeto por su actividad parlamentaria que debería de mantenernos y mantenerla con dignidad, pero no es así-.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Permítame, Diputado, solicitamos atención al orador, continúe el orador, continúe, Diputado.

- EL C. DIPUTADO MONREAL AVILA: No tienen remedio.  Se han presentado diversas denuncias ante el IFE, es que es un tema muy delicado, de veras, compañeros, debido a las irregularidades suscitadas en el proceso de empadronamiento de ciudadanos de Campeche y Yucatán, para ser parte de la lista nominal de Quintana Roo con miras a las elecciones inmediatas del próximo 7 de julio, donde se renovarán 10 alcaldías y 25 diputaciones.

Hace unos meses  -dos meses para ser exactos- la Policía Municipal de Cancún ha detectado autobuses que transportaban habitantes de los municipios yucatecos de Valladolid, Tizimin, Chemax y Temozon a los módulos del IFE en Cancún, con el objeto de realizar su cambio de domicilio a esta ciudad y así poder votar el próximo 7 de julio a favor del PRI.

Este es un fraude a la ley, y por eso de verdad, me da mucha pena, que no se le ponga atención, es un fraude a la ley. Cómo permitir que por razones estrictamente electoreras se trasladen a habitantes de un municipio de Yucatán a empadronarse a un municipio de Quintana Roo, sólo para votar, sólo para votar. Es un fraude a la ley, y es un fraude a la democracia, y por eso se ha señalado que hay actos ilegales de la ex gobernadora de Yucatán y actual Secretaria General del PRI, ya que de esta manera se devolvería el Gobierno de Quintana Roo, que por cierto, de verdad es otro ejemplo de sátrapas, en los gobiernos.

Por qué razón el PRI en Yucatán obtuvo el 70 por ciento en comunidades,  por este tipo de prácticas.

Pero además se denuncian, y no pasa nada, se mantienen impunes los que trafican con este tipo de prácticas, se mantienen totalmente ajenos a la aplicación de la ley porque ya lo hacen permanentemente, cada elección es una práctica inveterada que se ha practicado en muchos estados del país, y ahora que sale a relucir este tipo de acarreos, este tipo de prácticas ilegales no hay quien castigue, no hay quien sancione a los responsables de estos actos ilegales para la próxima elección en Quintana Roo.  Por esa razón, aún cuando nosotros consideramos que la Permanente debería exigir a la Procuraduría intervenir en este tipo de actos ilegales nos quedamos con la tibieza de un exhorto al IFE para que haga lo necesario para obtener información en los tres estados, imagínense ustedes, la elección va a pasar en un mes, y este punto de acuerdo no se va a desahogar, la investigación seguirá hasta la próxima elección, y seguirán haciendo las mismas prácticas a las que están acostumbrados.

Ese es el tema de fondo, ese el déficit de democracia en nuestro país, las prácticas ilegales que se están restaurando del peor, del peor priismo arcaico que había existido, hoy se están reproduciendo en los estados, y estamos callados, nadie dice nada; estamos aceptando que se restaure el PRI  -termino presidente- nosotros no firmamos el Pacto; qué ingenuidad, los patistas, están destruyendo la democracia, y todavía lucen sonrientes en las fotografías, abrazados, palmeándose, pobre país.

- EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO ANAYA CORTES: Para hablar sobre el mismo asunto se concede ahora el uso de la palabra al Diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- EL C. DIPUTADO REYES GAMIZ: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Efectivamente el Pacto por México se encuentra, a mi modo de ver, sostenido con alfileres, y la gran prueba que va a enfrentar quienes han sido auspiciadores del Pacto, y quienes han sido opositores al mismo tiene que ver precisamente con el tema de las próximas elecciones, porque no habrá pacto que valga, y todas las pretendidas reformas que desde éste se están auspiciando, si el rostro del atraso del autoritarismo, de la antidemocracia se presenta nuevamente como en décadas atrás, creíamos haberlo superado.

El caso de Quintana Roo es paradigmático, están dadas las condiciones para que en esa entidad de la república se dé el fraude perfecto.

El hecho es que hay un ejercicio abusivo y autoritario del actual gobernador que tiene un control absoluto hasta de los organismos autónomos que dependen de ese estado. Es el caso del Instituto Electoral Quintanarroense, el caso de la Comisión de Derechos Humanos, y el caso, incluso de los tribunales locales.

Pero, no basta, además ese autoritarismo se ha reflejado en una violación permanente a la autonomía municipal, que no solo ha agredido a ayuntamientos como el de Isla Mujeres o el de Benito Juárez, gobernados por opositores, sino hasta gente de sus propias filas ha sido víctima de ese abuso y de ese atropello, y de eso puede dar cuenta la alcaldesa de Tulum, quien sin un procedimiento constitucional y debidamente fundado, hoy está en la cárcel.

Entonces, es compañeras y compañeros, Quintana Roo está quizás como el caso de Baja California, paradigmáticamente colocándose como el momento de quiebre, de ruptura de esta circunstancia que gravita en torno al Pacto y que nos ha delimitado en el entorno de paz porfiriano, política porfiriana, como la de aquellos tiempos, que parecía que no había convulsiones, que parecía que todo estaba perfectamente acordado, que parecía que el devenir era luminoso, y que temas de contradicciones profundas no existían.

Así pues, compañeras y compañeros, en Quintana Roo, a propósito de esta denuncia que aquí se señala, pues estamos siendo testigos de que la cuenta regresiva del Pacto no va a dar para mucho.

Ya se señaló la abusiva e ilegal uso de los recursos públicos en ese estado; ya se señaló el atropello a la autonomía municipal; se está haciendo una denuncia muy clara de cómo se están credencializando gente de otros estados para abultar la participación en ciertos municipios que van a resultar claves, no podemos nosotros quedarnos, pues,.. . . . . .

(Sigue 10ª. Parte). . . ciertos municipios que van a resultar claves.

No podemos nosotros quedarnos pues de brazos y de ojos cerrados.

Entonces compañeras y compañeros esta es la razón por la que el Grupo Parlamentario del PRD hace suyo este exhorto, cabe señalar que para el PRD es un espacio esencial de participación política que demandamos juego limpio porque al final del día sólo así avanzará la democracia y  lo que hoy está ocurriendo en Quintana Roo, de ninguna manera será ajeno al actuar político de lo que nuestros grupos parlamentarios están auspiciando que no son otra cosa más que la democracia y la legalidad.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, señor Diputado.

 En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aproado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:  Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a los ejecutivos estatales a adecuar el marco normativo que dará sustento a la conformación, estructuración y dignificación de las fuerzas del orden público.

Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente de su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Doy lectura a la parte resolutiva.

Primero.- La Comisión Permanente  exhorta al Ejecutivo Federal y a los ejecutivos estatales para que instrumenten y adecuen dentro del marco normativo que dará sustento a la conformación, estructuración y dignificación  de las fuerzas del orden público agregado todo tipo de programas y prestaciones que dignifiquen la calidad de vida y su familia.

Número 1.- Vivienda digna en vida.

2.- Educación garantizada para sus descendientes, hasta el nivel de bachillerato en vida y fallecimiento.

3.- Utiles escolares y uniformes en vida y fallecimiento.

4.- Garantizar pensiones dignas para deudos en fallecimiento.

5.- Seguridad social garantizada para sus dependientes o beneficiarios en fallecimiento.

6.- Seguro de vida potencializado en fallecimiento.

7.- Homologación de sueldos en relación a la Ley Federal del Trabajo.

Segundo. –La Comisión Permanente, exhorta a la Cámara de Diputados así como a los Congresos de los estados y a la Asamblea del Distrito  Federal para que prevean los ajustes presupuestales a efecto de dar cumplimiento al resolutivo anterior.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: En consecuencia está a discusión, para hablar sobre este asunto, se concede nuevamente el uso de la palabra al diputado Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, para razonar su voto.

 -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente.

El estado, desde su formación, ha tenido como una de las premisas fundamentales velar por el bienestar, la justicia y la seguridad de sus ciudadanos, esto con motivo del pacto social que se suscribe  entre gobiernos y sociedad.

Nuestro país enfrenta desde hace ya más de una década problemáticas profundas en materia de seguridad, las cuales fueron potenciadas por una errónea estrategia contra el crimen promovida por la administración pasada, pero que se ha extendido a merced del gobierno actual.

El problema del crimen organizado es muy serio, ha dejado, según algunas fuentes más de 100 mil muertos, tan sólo durante seis años y en el arranque de la actual administración se continúa, tan sólo las ejecuciones han aumentado, es falso lo que el señor Naranjo dice, que han disminuido las ejecuciones o los homicidios dolosos involucrados con el narcotráfico o delitos contra la salud.

Yo creo que miente, y lo hacen con un solo propósito, ellos creen que todo es percepción, si no sale en la prensa, si no se comentan, entonces se acabará la inseguridad, y eso es totalmente falso.

Es más, creo que el gobierno actual está cometiendo el mismo problema de hace seis años, una estrategia mediática, ruidosa, errática, imagínense ustedes, al estrategia de Michoacán; en Michoacán  anuncian que a parte de los 4 mil soldados anuncian, desde hace varias semanas o varios días que llegarán otros  2 mil 500 soldados y marinos.

Creen que algún criminal los vaya a esperar en Apatzingan o en Zamora o en tierra caliente, ya están en otro lado, van a esperar que se vayan, padecen del mismo problema, labores de inteligencia.

Desde esta semana, ya hace 10 días Michoacán tiene tres gobernadores, Fausto Vallejo, con licencia,  Jesús Reina, interino y el General Alberto Reyes Vaca, comandante en jefe de todas las fuerzas policiales y castrenses de la entidad.

En consecuencia es el tercer  gobernador militar. En este momento, en el Estado de Michoacán hay un desajuste entre el poder civil por un lado, y el poder policial y militar por otro. Hay división, hay incluso una gran confusión, temor de la población, porque ahora estamos en un prácticamente poder militar que tiene preeminencias sobre lo civil, estamos en presencia de un gobierno pretoriano en alusión a las guardias pretorianas romanas, una élite militar de gran influencia que intervenía en la    elección y en la proclamación de los emperadores romanos y también pretoría, ustedes recordarán era la antigua capital de Sudáfrica donde los militares dominaban sobre la autoridad civil  como parte del sostenimiento del apartheid. 

Por esa razón, nosotros en este punto  creemos que s muy abstracto, en efecto creo que los programas gubernamentales deben de mejorarse en beneficio de la policía, de los servidores públicos en materia de seguridad, como en muchos programas gubernamentales que se llevarán a cabo  no se lograron  establecer con seriedad. Por eso hay un deterioro en la policía, en la confianza, porque los bajos salarios, el nivel de vida  de la policía, los prácticamente llevaba o empujaba a incorporarse al crimen organizado, a ser sicarios o a ser halcones o a ser informantes.

Tenemos un gran problema con los escuadrones de la muerte en el país que se reproducen día a día y que muchos de ellos se nutre con este tipo de policías.

Por esa razón, nosotros aunque creemos  que es insuficiente, nosotros no podemos estar en contra,  pro eso quisimos razonas nuestro voto, lo cierto es que las condiciones de trabajo de los cuerpos policiacos son en muchos sentidos muy desfavorables, ya que se desenvuelven en situaciones de alto riesgo y sin embargo tienen pocas garantías laborales respecto de otros sectores de trabajadores.

Por ello, sabiendo de ante mano que las labores de seguridad conllevan un alto riesgo  se deben garantizar todos y cada uno de los derechos laborales de los miembros de los cuerpos policiacos, sus familias tienen que estar protegidas, gozar de seguridad social, del derecho a la estabilidad laboral  y a la protección contra el desempleo.

Lamentablemente el Estado Mexicano no ha cumplido a cabalidad, termino, Presidente, sus obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos y laborales. 

Hoy creo que  el gobierno está volviendo a equivocarse en la estrategia contra la delincuencia organizada, está….

(Sigue 11ª parte)...el gobierno está volviendo a equivocarse en la estrategia contra la delincuencia organizada, está cometiendo exactamente los mismos errores.

Hace seis años el gobierno inició la estrategia en Michoacán, hoy después de seis años, hoy profundiza su estrategia en Michoacán, pero no la acompaña de política social, de atención a jóvenes, de creación de universidades, de generación de empleos, de atención a la salud, simplemente la estrategia militar de persecución. Más cárceles, más soldados, más policías, más marinos, más jueces, ese es el único empleo que hay en Michoacán lamentablemente, es una visión obtusa, errática, ruidosa, mediática, pero sin ningún resultado en el corto y en el largo plazo.

Muchas gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted, señor Diputado.

-En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

-Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Zacatecas a resolver con prontitud el caso de Cyndi Aguirre Malpica.

-Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se da lectura únicamente a la parte resolutiva.

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Zacatecas para que, en el ámbito de su competencia, resuelva con prontitud el caso de Cyndi Aguirre Malpica.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Zacatecas para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se implementen políticas públicas orientadas para prevenir hechos de violencia contra las mujeres. Asimismo, se tomen las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos de femenicidio y violencia contra las mujeres en el estado.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: En consecuencia, está a discusión.

-Para hablar sobre este asunto se concede el uso de la palabra al Diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, para razonar su voto.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Aguanten, pues súbanse, no hay ningún problema. Claro, a favor de las mujeres.

El asesinato. Miren, el tema de los femenicidios, aunque no lo crean, es un tema muy grave que se está reproduciendo en el país, no sólo en entidades que tradicionalmente habían tenido este problema, las mujeres, sino ahora incluso en el centro y en el norte del país.

Los asesinatos en contra de mujeres se han disparado de manera significativa, y parte de ello se debe al fracaso de las instituciones del gobierno encargados de la procuración en la impartición de justicia porque quedan impunes los casos de violencia contra las mujeres.

El femenicidio es un fenómeno social y cultural, pero además político que atenta contra la vida de las mujeres, el cual se da en proporción directa a los cambios estructurales que se presentan en la sociedad y en relación con el grado de tolerancia que manifiesta la colectividad en torno a lo mismo y a su nivel de violencia.

Con relación a los femenicidios en el país la permisibilidad del estado en todos los niveles y órdenes de gobierno es latente y grave, pues a pesar de contar con ordenamientos jurídicos firmes, como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que en esta misma forma se incluye expresamente el término de violencia feminicida, esta no ha sido reconocida por las autoridades responsables de la procuración e impartición de justicia, como tal parece que ésta se ha convertido en letra muerta.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 42% de las mujeres en el país a partir de los 15 años han recibido agresiones y violencia; 13.5 ha sufrido violencia física grave, como la que sucedió hace unos días con un alto funcionario, pariente de un alto funcionario.

Las cifras son desastrosas, hoy México acumula un sinnúmero de recomendaciones a cargo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues este organismo internacional ha encontrado insuficientes las acciones emprendidas por el Gobierno de la República. Amnistía internacional ha dado cuenta en los últimos años, no sólo el aumento de los homicidios de mujeres sin una vital ausencia de investigación efectiva por parte de las instituciones encargadas de la impartición de justicia.

Aquí es donde se inscribe el asesinato impune y cobarde de Cyndi Aguirre Malpica, que una muchacha, una jovencita proveniente de la cultura del esfuerzo que fue asesinada brutalmente y que representa una tragedia en sí mismo recrudece y evidencia la falta de estrategia de seguridad por parte del gobierno, pero al mismo tiempo exhibe la inestabilidad con que las autoridades actúan.

En este cobarde asesinato han transcurrido casi cinco semanas, el asunto no ha sido atendido ni oportuna, ni eficazmente. No podemos aceptar que continúe eso. ¿Saben ustedes que cuando encontraron a esta jovencita asesinada y violada en el cerro de La Bufa el Secretario de Seguridad Pública dijo textualmente: no es preocupante, es un hecho aislado? No es preocupante, dijo el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Zacatecas.

Imagínense ustedes, una jovencita violada, ultrajada, asesinada no les preocupa en el gobierno de Zacatecas, ¿qué les preocupa, pues, si la vida tiene tan poco valor en esa entidad? Por eso deberíamos de exigir, como lo estamos haciendo, la aclaración inmediata de este homicidio, porque a los dos, tres días asesinaron a más personas, mujeres, hombres, un maestro.

Zacatecas vive el horror de malos gobiernos, vive una pesadilla la gente de Zacatecas llena de terror, llena de miedo. Por eso nosotros creemos que se el momento de decirles a estos gobiernos insensibles ¡Ya basta!, y decírselos en las urnas, porque todavía se sienten los reyes y señores por los votos que los llevaron equivocadamente al poder.

Gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted, señor Diputado.

-Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras; compañeros senadores:

En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática condenamos, por supuesto, este lamentable acontecimiento, lamentamos el conocer una vez más del fallecimiento, de la desaparición de una mujer, de una jovencita, de Cyndi Aguirre, quien fue asesinada por su condición de mujer, quien fue asesinada hace algunas semanas, como ya lo describió aquí con todo detalle el Senador Monreal, y en donde lamentablemente transcurre el tiempo y no tenemos sino señales de insensibilidad, y como aquí se acaba de señalar, de estar siendo reconocido este acontecimiento como un hecho que no es importante, que no es de gravedad.

Dice Norberto Bobbio que el grado de avance de…

(SIGUE 12ª PARTE)…como un hecho que no es importante, que no es de gravedad.

Dicen Norberto Bobio: “Que el grado de avance de una sociedad se puede medir en la condición que guardan sus mujeres”.

Nosotros estamos de acuerdo, y nos preocupa sobre manera el que en nuestro país se sigan conociendo, día con día, cada vez más datos, cifras de mujeres que son asesinadas, que son ultrajadas, que son vejadas por su condición de género.

Nos preocupa porque estamos hablando de Zacatecas, un Estado, un territorio donde no está tipificado el feminicidio, donde entendemos el grado de dificultad para reconocer que estamos hablando de un feminicidio, que significa el privar de la vida a una mujer por su condición de género, y que aquí queremos recalcar que estamos hablando y condenado un homicidio, pero no como una muerte más, es un homicidio que nos debe de agraviar, que nos debe de alertar a todos porque en él, en él lleva implícito un grado adicional de odio, un grado adicional de dolo, y que es un mensaje muy delicado para toda las mujeres que compartimos, que habitamos este país.

De todos los delitos que se han cometido, de todas las muertes que existen de feminicidio, solamente ha sido en el Distrito Federal donde se han condenado, donde se han sentenciado, donde se han castigado a asesinos por cometer este tipo de actos.

Nos preocupa sobre manera que este tema quede impune porque esta cifra crece día con día; porque estamos hablando de un país donde los datos no han cambiando, donde no hemos logrado atemperar la violencia hacia las mujeres, una violencia que inicia con maltrato, que inicia con gritos, que inicia con jaloneos, que inicia con un golpe en la cara, que continúa con estas dotaciones de golpes con más frecuencia, y que llegan en un número muy importante, muy alto a privar de la vida a muchas mujeres.

Nos interesa, entonces, por eso desde la izquierda sumarnos a este llamado, a este exhorto que se hace a las autoridades del Gobierno de Zacatecas para que a la brevedad puedan emitir un informe, puedan entregar ya un resolutivo de esta investigación y que no quede impune el asesinato de Sindy Aguirre Malpica, porque nos interesa que ninguna mujer en nuestro país sea violentada, sea perseguida, y por supuesto, mucho menos privada de su vida, simple y sencillamente por su condición de género.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias, senadora.

-Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADOR MARIA LUCERO SALDAÑA PEREZ: Muchas gracias, Presidente.

El Grupo Parlamentario del PRI de esta Comisión Permanente, se suma a lo que significa el que no quede impune ningún asesinato en lo general, y particularmente el feminicidio.

Ya es delito en México, ha costado trabajo definirlo, entenderlo porque el género sí cuenta.

Ser mujer, en todos los países, significa tener menor valor, menor precio y la vida debe ser defendida en todo ser humano.

Los feminicidios significan la crueldad más grave de lo que es una violencia que puede iniciar verbal, física, sexual, económica, patrimonial.

Hoy tenemos que subrayar que casos, aunque sea un solo caso, tiene que tener el cobijo de las instituciones para su debida investigación y el acceso a la justicia.

Es por ello que hoy estamos a favor de este punto de acuerdo, para que seamos sensibles y exhortemos a las instituciones, a la coordinación efectiva para esclarecer todo asesinato en contra de mujeres y niñas.

Estamos a favor porque creemos que las leyes locales también deben definir este delito y deben tener las órdenes de protección.

Los mecanismos, los refugios, todo lo que la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia marca.

La cultura es la que tenemos, en donde tenemos que incidir.

El respeto al ser humano, indistintamente al sexo, eso es lo que hoy, en este año, 65 años de los derechos humanos, están los derechos de cada segmento.

A favor de este punto de acuerdo, por la vida y la dignidad de las mujeres. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias, senadora.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Las legisladoras y legisladores que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición que exhortaba a instalar una mesa de diálogo con los familiares de desaparecidos que se encontraban frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

Solicito a la secretaría dé lectura únicamente de su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Doy lectura a la parte resolutiva.

Primero.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, al Procurador General de la República y al Comisionado Nacional de Seguridad, a instalar una mesa de diálogo con los familiares de desaparecidos que se encuentran frente a las instalaciones de la Procuraduría, así como a ordenar la actualización inmediata del registro de víctimas y búsqueda de desaparecidos presentada por los diputados Luisa María Alcalde Luján, y Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Segundo.- Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.

-Es todo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias, secretaria.

En consecuencia está a discusión.

Para hablar sobre este asunto se concede el uso de la palabra a la Diputada Aleida Alavez Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ: Gracias, Diputado-Presidente.

En efecto, este fue un punto que, el único por cierto, que ayer fue desechado en la Primera Comisión, a pesar de que no del todo está atendido este punto de acuerdo, sobre todo porque no sólo el haber instalado una mesa de diálogo con los familiares de desaparecidos, es lo suficiente para decir: “El caso está completa y notoriamente discutido, concluido y deséchese”. Creo que no, y ayer lo dijimos en la Primera Comisión. 

Según cifras de carácter oficial, en este país se está reconociendo la cantidad de más de 26 mil personas desaparecidas, no localizadas. Y según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, son 24 mil 800. Ahí está, es una cifra que fluctúa en esas cantidades y, que bueno, instalar una mesa, una unidad especializada en la PGR, no hay que menospreciarlo, es un avance.

Se decía que con 12 ministerios públicos, y hoy declara el Procurador que no serán sólo esos, que habrá  más.

Pero ¿Qué mecanismos? ¿Qué protocolo? ¿Cuál va a ser la dinámica a seguir en esta unidad especializada? Yo creo que no está por demás conocerlo.

Y ayer lo comentábamos en la Primera Comisión, para que así esta unidad especializada tenga, como lo tiene el Estado mexicano en su conjunto, la obligación de destinar mayores recursos humanos y financieros para la localización de las personas y la investigación de estas desapariciones.

Hay que resaltar muchos datos que nos brincan y que obviamente queremos llamar la atención de esta Permanente…

(Sigue 13ª. Parte)…hay que resaltar muchos datos que nos brincan y que obviamente queremos llamar la atención de esta Permanente, porque según esto, el protocolo a seguir, en estas investigaciones de desapariciones, será el de la Cruz Roja. El de persona, en caso de conflicto armado.

Eso obviamente tiene que perfeccionarse, adecuarse a la condición y realidad de nuestro país, a que tengamos que hacer valer las circunstancias que vive México en este… en esta adecuación del protocolo.

Y, bueno, pues que no solamente podemos asumir que una persona, como se investiga actualmente desaparece por voluntad propia, y que no hay delitos de terceros.  Esa es también la parte que necesitamos hacer valer y que no por eso desechemos el que este punto pueda seguirse discutiendo, revisando, porque a la hora de discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación, otra vez va brincar esta discusión.

Actualmente la Procuraduría General de la República no cuenta con los recursos necesarios para la investigación. Mucho menos con las dinámicas del sexenio anterior, se privilegió la investigación, dotar recursos para la investigación, y estos si no le damos un seguimiento puntual, no podremos entonces dirimir, a la hora de la discusión del Presupuesto de Egresos, cuánto se le destinaría a esta obligación que tenemos como Estado, que se resguarde, entonces, la situación de seguridad en México.

Por ello, también, queremos pedir, que obviamente este punto de acuerdo, no se deseche, al contrario, se modifique, y que en el caso del registro de los desaparecidos, porque el punto también incluía eso, ordenar la actualización inmediata del registro de víctima y búsqueda de desaparecidos.

Esto también se informe a esta Permanente, a efecto de que podamos establecer con claridad, si esta unidad especializada será la encargada de actualizar y de verificar y de oficializar este registro de desaparecidos en  el país.

Porque eso queda completamente en el aire. No se está resolviendo de todo. Y quisiéramos pedir, no se desechara este punto, sino al contrario, se restablezca una redacción, que tenga que ver con dar seguimiento a esta unidad especializada de la PGR, y a la actualización inmediata del registro de víctimas y búsqueda de desaparecidos, de acuerdo con los protocolos, que se nos informaron se seguirían al respecto.

Es cuanto, presidente. Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted, diputada.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

-LA C. DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: ¿Con qué objeto, diputada?

-LA C. DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ: (Desde su escaño) Solamente, para enfatizar, por la situación de la votación.

A favor, es obviamente para desechar el punto de acuerdo…

Por eso nosotros estamos manifestando nuestro voto en contra, porque obviamente queremos que se mantenga y se adecué la redacción de este punto de acuerdo, porque no ha perdido vigencia.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Así es.

Queda registrado el voto en contra.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente expresa su reconocimiento a la Presidencia de la República, por el encuentro con el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente de su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se dará lectura a su parte resolutiva del dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, expresa su reconocimiento a la Presidencia de la República, por el encuentro realizado en días pasados, con la visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la ciudad de México.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, que en su carácter de responsable de la política exterior del país, remita a esta representación nacional, un informe detallado y por escrito en torno a los acuerdos tomados con el gobierno de los Estados Unidos de América; en el marco de la reciente visita a nuestro país del Presidente Barack Obama.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias, secretaria.

En consecuencia, está a discusión…

Para hablar sobre este asunto, se le concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, para razonar su voto.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, presidente.

Miren, el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos, rige las facultades de la Comisión Permanente. Esta Comisión Permanente representa al Congreso de la Unión, al Poder Legislativo Federal.

Y quiero decirles, en principio, que se me hace un exceso, el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exprese su reconocimiento a la Presidencia de la República, por el encuentro realizado con Barack Obama.

¿En qué cabeza cabe, felicitar eso, hombre, sean republicanos, no sean tan lambiscones? ¿Sean republicanos?

O sea, ¿qué ganan? ¿qué ganan? Por felicitar a la Presidencia, ni siquiera dicen a personajes, dicen: a la Presidencia de la República, porque logró entrevistarse con Barack Obama.

¿No es acaso una obligación de un Jefe de Estado?

Barack Obama se reúne con el Presidente de Belice, con el de Guatemala, con lo que lo vayan a  visitar. Creo que hasta el senador Manlio ha sido por ahí…

¿Y lo vamos a felicitar por eso?

¡El Congreso de la Unión expresa su reconocimiento a la Presidencia porque logró reunirse con Barack Obama!

¿Quién es Barack Obama?

¿De veras, merece esto?

¿Por qué degradamos tanto a la Comisión Permanente?

¿Por qué la hacemos tan inútil y tan insubstancial?

¿No sería mejor estar discutiendo la crisis inmobiliaria? Que por cierto, el senador sabe mucho de eso. La crisis inmobiliaria…

¿No sería más conveniente estar discutiendo el problema de la inseguridad pública y los escuadrones de la muerte?

¿No sería más importante estar analizando el crecimiento económico del país, 0.8?

¿No sería más importante revisar los actos de corrupción y de deshonestidad que están generándose de manera repetitiva en México?

De veras, se los digo con toda honradez intelectual.

Yo no puedo admitir, que la Comisión Permanente se reduzca a expresar un reconocimiento, a una persona o a una institución, cuya obligación es ésa.

Es como decir, la Comisión Permanente… solicita Monreal que la Comisión Permanente se pronuncie para entregar un reconocimiento al diputado González Morfín, por haber presentado una iniciativa de ley sobre candidaturas independientes…

Pues que bueno, yo diría, oye, muy bien diputado, te felicito.

¿Pero por qué el Congreso de la Unión como institución, va a felicitar a una personalidad, —por muy seria y respetable que sea—  cuando hay otros temas? O sea, él dirá, es mi obligación. Es mi trabajo.

En cambio sí me quedaría con el segundo. Fíjense ustedes, ando en son de paz.

El segundo, yo lo apoyaría. Eliminemos el primero.

Se lo planteo formalmente, presidente. Suprima el primer punto y quedémonos con el segundo, nada más. 

Es segundo dice: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, que en su carácter de responsable de la política exterior del país, remita a esta representación nacional, el informe detallado y por escrito en torno a los acuerdos tomados por el gobierno de los Estados Unidos de América, en el marco de la reciente visita a nuestro país, del Presidente  Barack Obama.

¿No les parece mejor?

Yo les pido, que suprimamos: el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exprese su reconocimiento a la Presidencia de la República, por el encuentro realizado con Barack Obama…

¡Hombre, por favor…

(SIGUE  14ª. PARTE)… del Congreso de la Unión, exprese su reconocimiento a la Presidencia de la República por el encuentro realizado con Barack Obama.

¡Hombre! por favor, sean más pulcros, tengan más pudor los que redactan esto.

Nosotros les pedimos que se suprima.

Si no se suprime, actuaremos en consecuencia como siempre. No podremos avalar estas barbaridades.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: ¿Con qué objeto, diputado Camarillo?

-EL C. DIPUTADO RUBÉN CAMARILLO ORTEGA (Desde su escaño): Para participar.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Lo anoto para hechos al final de la lista de oradores.

Recibida la propuesta de modificación del diputado Monreal, le voy a pedir a la secretaría consulte a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta de modificación. Inmediatamente después daré el uso de la voz a la senadora Dolores Padierna, y se ha registrado para rectificar hechos el diputado Rubén Camarillo.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación realizada por el diputado Ricardo Monreal.

Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los legisladores y las legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente)

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Se acepta la modificación. Estaría a discusión, entonces, el segundo resolutivo. Tiene el uso de la voz la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: El segundo resolutivo de este punto de acuerdo es muy importante, yo me lo reservé para llamar la atención sobre el contenido tan importante que está expresado en ese pedido de información.

La visita del Presidente Barack Obama a México los días 2 y 3 de mayo, estuvo precedida por dos reuniones de colaboradores del más alto nivel de ambos gobiernos, el de México y el de Estados Unidos, que según informó el diario de Washington Post, el 28 de abril pasado, en la primera reunión se celebró en diciembre de 2012, y fue para darle a conocer al nuevo equipo de gobierno de Enrique Peña Nieto los temas y los acuerdos tomados en los temas de inteligencia y seguridad nacional y a los distintos cuerpos armados de México, los acuerdos no conocidos que el anterior gobierno brindó a los organismos del ramo en Estados Unidos.

Estos acuerdos, según los diarios, fueron de dos tipos. Uno sobre el uso irrestricto del espacio aéreo mexicano para desarrollar actividades de espionaje en todo el territorio nacional mediante aviones no tripulados, los llamados “Drones”, y la dirección y comando de agentes de inteligencia de Estados Unidos en operaciones conjuntas con los cuerpos armados de nuestro país.

¿En qué momento el anterior gobierno solicitó y en qué momento el Senado de la República autorizó estas delicadísimas y anticonstitucionales acciones y acuerdos tomados entre el gobierno mexicano y el gobierno de Estados Unidos?

Si el Senado de la República no aprobó esas acciones, entonces el Ejecutivo Federal, en forma unipersonal, admitió que aviones de Estados Unidos violaran la soberanía nacional para llevar a cabo acciones de espionaje y permitió que agentes norteamericanos dieran instrucciones a nuestros cuerpos armados, policías y Ejército mexicanos, lo cual es sumamente grave.

El segundo encuentro se llevó a cabo del 19 al 21 de abril, en lo que denominaron nueva etapa de colaboración en materias de seguridad nacional, frontera común y nuevas estrategias de seguridad en ambos países y algunos temas económicos centrales que se desarrollarían en México. Y estoy citando al diario de Washington Post.

Estas dos reuniones fueron encabezadas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

¿Qué acordaron en esas reuniones?

Nadie lo sabe.

Si no fuera por los medios extranjeros, en este momento tampoco tendríamos esa información. Y entonces pareciera que el nuevo gobierno sigue los mismos pasos del anterior gobierno y no se toma en cuenta a la Constitución, a las instituciones de México y se está permitiendo el injerencismo hegemonista y militar de Estados Unidos.

Por eso la visita de Barack Obama a esta ciudad y que estuvo en un contexto precedida por dos reuniones del más alto nivel, del cual a la fecha no tenemos ninguna información, a eso nos estamos refiriendo en este segundo apartado, ¿qué acordaron las autoridades en estas dos reuniones con Estados Unidos?

Porque en materia de política exterior y cualquier acuerdo tomado con un gobierno extranjero, debe de aprobarlo el Senado de la República.

Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias senadora. Tiene el uso de la voz el diputado Rubén Camarillo Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. DIPUTADO RUBÉN CAMARILLO ORTEGA: Gracias, presidente, seré muy breve. Mi presencia aquí en la tribuna es solamente para reiterar lo que ya en alguna ocasión he dicho. Cuando se viene a esta tribuna y se plantean cuestiones lógicas, claras, contundentes, no podemos hacer otra cosa más que estar de acuerdo. Y en esta ocasión debo decirlo con toda honestidad, estoy total y completamente de acuerdo con el diputado. Cosa que me puede preocupar y que le puede preocupar a otros.

Pero lo que sí es cierto y hay que decirlo con toda franqueza, compañeros legisladores del PRI, ¡Hombre! no nos pongan en esta tesitura a los diputados y a los senadores del PAN, no incurran en excesos porque nos vamos a ver mal nosotros los senadores del PRI y del PAN, pues sugiriéndoles a los compañeros del PRI ¡Hombre! sosiego, prudencia, decoro, porque al final del día este primer resolutivo que plantean en el dictamen lo único que hace es confirmar lo que de pronto se dice y se critica del Congreso mexicano, que de pronto una mayoría que hoy ostenta un partido político, pues pareciera ser que es la única voz en el Congreso. Y eso no es verdad.

El que los priístas quieran felicitar al señor Peña Nieto por algo que es su obligación, pues parecería ser normal de parte de ustedes. Pero de los diputados y senadores de otros partidos políticos, francamente es un abuso, francamente nos ponen en una situación vergonzosa y no quisiéramos venir aquí a la tribuna a recordárselas.

Creo que es importante, compañeros del PRI, que ustedes mismos tomaran esta posibilidad y que retiraran esa parte del resolutivo y que hubiera un poco de decoro legislativo aquí en la Permanente.

Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted señor diputado.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta o no la propuesta del diputado Ricardo Monreal de eliminar el resolutivo primero.

Lo que se votó fue abrirlo a discusión, no lo hemos votado de fondo. Debemos votarlo de fondo.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si se acepta o no la propuesta de modificación presentada por el diputado Ricardo Monreal.

Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

Les pedí de favor mantuvieran la mano arriba para poder hacerlo.

Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano…..

(Sigue 15ª parte). . . . . . . . . . ...........las legisladoras y legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Señor Presidente, no se acepta la modificación; y la votación quedó: 16 por la negativa; y 13 por la afirmativa.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias, Secretaria, rechazada la modificación propuesta, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo en sus términos originales con los resolutivos primero y segundo.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si es de aprobarse el cuerdo original sin las modificaciones en los términos del dictamen emitido, las legisladoras y legisladores que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Las legisladoras y legisladores que estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Señor Presidente, 15 votos por la afirmativa; y 13 por la negativa. Se aprueba el acuerdo, en sus términos originales.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobado el acuerdo, comuníquese. Pasamos a la discusión del dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente reconoce y saluda la celebración del Tratado de Comercio de Armas aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se da lectura únicamente a la parte resolutiva del dictamen.

Primero.

La Comisión Permanente reconoce y salud la celebración del Tratado de Comercio de Armas, aprobado por la Asamblea General de la ONU, y suscribe la posición mexicana en el sentido de cómo nación comprometida con el derecho internacional el respeto a los derechos humanos y país afectado por el tráfico ilícito de armas, considera de suma importancia el establecimiento de regulación internacional para el comercio de armas.

Segundo.

En tanto se consigue un control sobre el comercio de armas mediante la suscripción del Tratado Internacional, se exhorta al Gobierno Mexicano a que solicite formalmente al Gobierno de Estados Unidos de América se establezca una política de control de exportación de armas desde dicho país a México que impida operaciones encubiertas o abiertas que armen a la delincuencia organizada en México.

Tercero.

La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores ampliar sus esfuerzos con la comunidad internacional a efecto de que en el marco de sus respectivas normas constitucionales el Tratado de Comercio de Armas sea ratificado a la brevedad posible.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias, Secretaria, en consecuencia está a discusión el asunto. Para hablar sobre el asunto se concede el uso de la palabra al Diputado Ricardo Monreal Avila del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano para razonar su voto.

- EL C. DIPUTADO MONREAL AVILA: Resulta fundamental hablar del Tratado de Comercio de Armas no por su significación simbólica en el sistema del Derecho Internacional o de los Derechos Humanos, sino porque nuestro país es considerado por diversos Organismos No Gubernamentales nacionales e internacionales como uno de los más golpeados o mancillados por el trasiego ilegal de armas y municiones.

En julio del 2012 la Conferencia de Naciones Unidas Sobre el Tratado de Comercio de Armas elaboró un proyecto del tratado el cual no gozó de la aceptación de Estados Unidos, Rusia, Siria y otros países las cuales solicitaron más tiempo.

Pero el 2 de abril del 2013, más de 90 pujaron por el desarrollo de la nueva resolución en la ONU para adoptar el Tratado de Comercio de Armas.

La resolución fue aprobada por 155 países, se suscitaron 22 abstenciones, y sólo hubo 3 votos en contra, Irak, Siria y Corea del Norte.

El 3 de junio de este mismo año, será la fecha en que el Tratado de Comercio de Armas se abrirá a la firma de todos los estados miembros de la ONU, es decir, el proceso de asimilación del Tratado Internacional a la normatividad interna de cada uno de los países miembros empezará, para que de esa forma se busque un eventual efecto vinculatorio y el carácter de enorme eficacia se encuentra en su etapa definitiva.

Por ello, este no es el tiempo propicio para echar las campanas al vuelo, ni mucho menos. Debiera servir más bien el punto de acuerdo para enfatizar la falta de controles, estrategias y políticas públicas para frenar el exponencial tráfico ilegal de armas.

Debemos remarcar que actualmente dentro del territorio nacional se está presentando una cantidad exorbitante de homicidios año con año los cuales se perpetran con una gran variedad de armas  importadas en su mayoría de Estados Unidos, la fuente de más de las dos terceras partes de dichas armas; otras son de procedencia rusa.

Como se puede ver ambos países han protagonizado la embestida en contra del desarrollo de una nueva resolución en la Asamblea General de la ONU para adoptar el Tratado de Comercio de Armas, y posteriormente contra los contenidos que pudieran perjudicar los intereses de los países eminentemente exportadores de armas, pertrechos y municiones.

De acuerdo con informes oficiales, tan sólo entre el 2007 y el 2011 las fuerzas de seguridad  mexicana capturaron más de 99,000 armas de fuego.

Por otro lado, en México existen más de 15 millones de armas de fuego de procedencia ilícita en manos de particulares, lo anterior aunado a la impunidad rampante que no sólo frena las posibilidades de controlar o erradicar el problema, sino  que la reproducen.

Todo eso se enmarca de un contexto social no muy alentador. México está lejos de repuntar como país emergente y sigue padeciendo altos índices de desigualdad social y corrupción.

Así las cosas, nuestro escenario actual en la materia hace oscuro, como lo ha sido nuestra historia reciente con nuestro vecino país del norte su relación.

El tráfico ilegal de armas sin los controles legales e instituciones debido ha tenido repercusiones serias en la relación bilateral México-Estados Unidos. Así, por ejemplo, a merced del que ustedes recordarán Operativo Rápido y  Furioso se generaron fuertes tensiones entre ambos países y ha derivado en un problema con dimensiones políticas importantes.

El operativo en comento puso de manifiesto que en materia de seguridad la relación bilateral no ha sido exclusivamente de carácter cooperativo, y no se ha ajustado a los estándares de la Convención de Palermo contra la delincuencia organizada que establece las mejores prácticas en contra del crimen organizado ni la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas firmado por 30 de los 34 países que integran la OEA. Lo que hace suponer que incluso cuando el Trabajo de Comercio de Armas se eleve al carácter de instrumento vinculante será igualmente objeto de soslayo. Aunque el reconocimiento de los esfuerzos de la comunidad internacional vía la celebración de Convenciones y Tratados para regular el tráfico o el comercio de armas o municiones a través de las distintas fronteras nacionales, no es reprochable por sí mismo el uso político de la celebración del Tratado de Comercio de Armas porque puede constituir una mera cortina de humo.

Lo que nosotros estamos de acuerdo, es que éste debe someterse a la discusión abierta, esta disposición internacional será importante que se observe, pero todavía nos tardaremos unos meses para la aprobación por el Senado de la República, pero saludamos la iniciativa, saludamos la resolución, y me parece pertinente la aprobación de la comisión dictaminadora por lo que en este caso nosotros votaremos  a favor, señor Presidente aún con las propias observaciones que hemos hecho al respecto.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, señor Diputado, en virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica.........

(Sigue 16ª. Parte). . . respecto.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, señor Diputado.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.  (La Asamblea asiente9

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con Punto de Acuerdo en materia de servicio de energía eléctrica.

Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se da lectura únicamente  a la parte resolutiva.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión en el ámbito de la colaboración entre poderes, solicita a las secretaría de Hacienda y Crédito Público; de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad a que remitan a esta soberanía toda la información disponible en relación a los criterios utilizados para la clasificación y aplicación  de las tarifas eléctricas de uso doméstico e industrial en horario base y horario punta, así como de sobre lo estímulos y subsidios correspondientes.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión en el ámbito de la colaboración entre poderes, exhorta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad sobre la viabilidad, sobre la aplicación de nuevas tecnologías, que le permitan a la Comisión Federal de Electricidad, generar electricidad a un menor costo.

Tercero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión en el ámbito de colaboración y de respeto entre poderes y órdenes de gobierno, exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a que continúe con la disposición y diálogo con el gobierno del Estado de Tabasco para atender la situación particular   en esa entidad federativa respecto de los adeudos del servicio de energía eléctrica.

Asimismo informe a esta soberanía sobre los avances y acuerdos logrados en relación al presente punto resolutivo.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias, Secretaria.

En consecuencia está a discusión, y para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para razonar su voto.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA:  Ciudadano Presidente, ciudadanos legisladores, la estrategia nacional de energía actual es más de lo mismo. Esencialmente consiste en que al abrir, concesionar, privatizar y demás eufemismos que usan para transferir rentas públicas al sector privado, se van a lograr múltiples beneficios para la sociedad, estos beneficios que van desde una mayor producción en los distintos energéticos hasta menores precios al consumidor nunca se materializan, por el contrario, la privatización de la generación de electricidad por la cual los llamados productores independientes mayoritariamente extranjeros ya producen aproximadamente el 50 por cieno de la electricidad que se consume en el país, sólo ha traído como consecuencia mayores precios para los usuarios y peores resultados para la Comisión Federal de Electricidad.

Esto último debido a que los contratos celebrados con estos productores independientes forzan a la Comisión Federal a comprar la electricidad con preferencia sobre su capacidad de generación propia.

La Comisión Federal de Electricidad carga con todos los costos fijos de plantas de generación que usa muy por de bajo de su capacidad, aparte de los costos de transmisión, administrativos, etcétera, mientras que los productores privados generan la plena capacidad con precios muy favorables y excelentes resultados financieros, esta es una de las principales razones por la que los precios son tan altos en relación a otros países como los que se mencionan en la tarifa industrial con respecto a Estados Unidos.

La otra razón importante por la que los precios de la energía son tan altos es la incapacidad de Hacienda, de la Secretaría de Hacienda para recaudar, especialmente de las grandes empresas y personas de altos ingresos, no es coincidencia que sea precisamente la Secretaría de Hacienda la que fije las tarifas, las cuales fija con criterios recaudatorios sin atender las necesidades de competitividad de la industria, ni mucho menos atendiendo el Poder Adquisitivo de los salarios en México.

La Secretaría de Hacienda hace recaer el costo de su contubernio con los que deberían de ser los más grandes contribuyentes en los usuarios de energía, para muestra reciente recordemos tan simplemente la enorme cantidad de recursos que ha sido  perdonada a grandes empresas y a grandes consorcios.

Efectivamente  la industria nacional paga hasta el doble de lo que paga por la electricidad, su competencia en Estados Unidos, pero qué podemos decir de lo que pagan lo asalariados mexicanos, con niveles de ingreso de la X parte de lo de lo homólogos en Estados Unidos, pagan la electricidad a niveles de precios iguales o superiores. Esa es la razón por la que tantos ciudadanos en el país, incluyendo Tabasco y en toda la República, no pueden pagar las cuentas de la Comisión Federal de Electricidad, es un problema de los precios, pero también de los salarios miserables producto de tres décadas de políticas neoliberales fallidas de los gobiernos del PRI y del PAN. Por cierto, lo mismo aplica para la gasolina, que los mexicanos con salarios que son una fracción de los salarios de Estados Unidos, ya pagamos a precios superiores a los vigentes en el vecino país, ahora ya no hay subsidio a la gasolina, hay subsidio a los grandes consumidores y a las grandes transnacionales y oligarquía de este país.

Todo lo anterior, señores, contrasta notablemente con la campaña, con el compromiso de campaña, con la promesa de campaña  del Ejecutivo Federal.

Se acuerdan ustedes la campaña del PRI de reducir los precios de la energía, esta promesa, pregunto, fue sólo para ganar votos, sin ningún plan  concreto para cumplirla, si así fue, qué cinismo, y los mexicanos que votaron por el PRI merecen  que se les trate así.  Nosotros no votamos por el PRI, a nosotros no nos culpen.

El Movimiento Progresista sí tenía planes reales para cumplir con la reducción de preciso, que iban desde combatir la producción y reducir la privatización de las rentas energéticas en las empresas del sector hasta lograr que la Secretaría de Hacienda recaudara de las empresas y el virus que gozan de privilegios fiscales todo lo que deben de recaudar sin perdonarles, sin concesionarles, sin que se ubiquen  en la franja de privilegios, pero vemos con tristeza que este gobierno no tiene la menor intención de implementar este tipo de estrategias, a la oligarquía económica no hay que molestarlos ni con el citatorio de Hacienda, menos con el cobro de los impuestos que deben de pagar.

Mucho me temo que toda la reforma energética va ir encaminada en la misma dirección; privatizar las actividades más rentables lo que deberían tener mayor valor agregado y dejar a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad como meras administradoras de contratos de compañías privadas que se van a llevar la mayor parte de la venta energética del país.

Cómo se va a subsanar la falta de ingresos, concluyo, presidente, derivada de esta entrega de la renta energética a manos privadas, seguramente con aumento al IVA en general en alimentos, medicinas, en transporte, en libros, en particular, no puede ser que a pesar del estancamiento económico del desempleo, de la violencia, de la inseguridad en que está hundido el país se pueda pensar seriamente en seguirle cargando la mano al pueblo, es irresponsable, es criminal, nosotros nos seguiremos oponiendo a esa estrategia energética y económica en general, seguiremos insistiendo en que la estrategia energética tiene que centrarse en una mejor gestión de las empresas públicas, incluyendo su . . .

(Sigue 17ª parte)...en que la estrategia energética tiene que centrarse en una mejor gestión de las empresas públicas, incluyendo su independencia presupuestal y de Hacienda con combate a la corrupción, con integración de las cadenas de valor dentro del sector público, con una mayor integración nacional de la proveeduría y con niveles de precios, que tengan como principales criterios la competitividad de la industria nacional y el poder adquisitivo de los ciudadanos, y no sólo la necesidad de recaudar lo que no se recauda en otro lado.

Por su atención, muchas gracias. Y por su tolerancia, Presidente, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputado.

-EL C. DIPUTADO DAVID PENCHYNA GRUB: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Sí, Senador Penchyna, ¿para qué efecto?

-EL C. DIPUTADO DAVID PENCHYNA GRUB: (Desde su escaño) Para rectificación de hechos.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Para hechos. Perfecto.

-Había solicitado el uso de la palabra, para hablar sobre el tema, la Diputada Aleida Alavez, que le concedemos el uso de la palabra, y posteriormente el Senador Penchyna para rectificación de hechos.

-LA C. DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ: Gracias, Presidente.

Es precisamente porque este tema es recurrente en la discusión ordinaria en la Cámara de Diputados, de hecho está pendiente la habilitación de una Comisión Especial que revise la estructuración de las tarifas eléctricas pues no solamente en Tabasco, yo creo que es un problema en todo el país, y necesitamos que se tomen otros parámetros que no sean los que actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera para efecto del armado de las tarifas, esto lo hemos venido enunciando, diciendo en la Cámara de Diputados porque sí creemos que el Gobierno Federal necesita aperturar esta discusión al Congreso de la Unión.

Entendemos, se han llamado a diferentes mesas para estudiar las tarifas y los subsidios que son cosas obviamente distintas, nosotros creemos que la tarifa se tiene que estructural pues obviamente con datos, con esta medición de las circunstancias climáticas, económicas en cada uno de los estados, pero los subsidios los podemos bien fijar en el Congreso.

Eso es algo que no podríamos descartar, y por eso en esta mesa de discusión que se esté dando con el Poder Ejecutivo incluir al Legislativo para que esta posibilidad de determinar subsidios sea de los representantes del país.

Hoy amanecemos precisamente con una nota en donde el Secretario de Hacienda y Crédito Público dice que las tarifas de energía eléctrica van a bajar, ya van a tener menores costos los usuarios, pero no nos dice cómo. Y si el cómo ellos o se quiere traducir en la enunciada estrategia nacional de energía que vislumbra, más que el que bajen los costos de la energía eléctrica a la gente, los costos de uso doméstico, más bien la estrategia avizora, la apertura al sector privado de todo este sector, y que bueno pues nosotros creemos que esa es una amenaza, no una alternativa real para que las tarifas bajen en los diferentes puntos del país y que, bueno, pues eso tendríamos que analizarlo, insisto, discutirlo, con el Poder Ejecutivo.

No se pudo en el sexenio pasado, insistimos mucho en la Secretaría de Hacienda para abrir esta posibilidad de revisar esta estructuración tarifaria que es muy compleja y que parte de parámetros que obedecen a los precios internacionales del carbón, antes de una condición humana que tengamos en cada uno de las regiones del país. Y por eso también queremos hacer un llamado a que esto no solamente, insisto, se quede en Tabasco, a que podamos hacerlo en una revisión en todos los estados del país, y que se frene ya, como lo hicimos ya en un pronunciamiento en la Cámara, la criminalización a todos los deudores de energía eléctrica.

Se están ocupando diferentes tipos penales para llevar a la cárcel a gente que adeuda sus pagos de luz en usos domésticos y que actualmente estamos documentando ante la Procuraduría General de la República para que evitemos que la gente por falta de condiciones económicas vaya a la cárcel porque no puede acceder a la luz.

De ahí también se desprenda una discusión sobre le que la luz sea un derecho humano, un servicio que esté mandatado, el Estado a prestarlo, y no una mercancía. Porque actualmente como se está considerando en las tarifas la luz puede ser alcanzable sólo para quien la pueda pagar, y eso no lo podemos nosotros aceptar como una política pública, y mucho menos en enunciados que se dicen pues estar en estas estrategias que el gobierno ha dado a conocer, pero que no ha dicho cómo quiere implementar o cómo realmente va haber esas disminuciones en las tarifas de los usuarios, sobre todo de uso doméstico.

Por eso queremos solicitar, insisto, que no sea solamente en Tabasco, que sea esto una revisión en todo el país y que incluya al Congreso de la Unión.

Es cuanto, señor Presidente. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputada.

-Se le concede el uso de la palabra al Senador David Penchyna por rectificación, para rectificación de hechos.

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias, Presidente.

Rectificación de hechos y aclarar que nuestra bancada va a votar a favor del citado punto de acuerdo. Esta soberanía, particularmente como Cámara de origen, la Cámara de Senadores aprobó la estrategia nacional de energía. Con todo respeto valdría la pena leerla porque se hace referencia a ella y se habla de cosas que, por lo menos yo que sí la leí varias veces, no vienen en la estrategia nacional de energía.

Yo no creo que haya un político en México que no deseé tener costos más competitivos en el sector energético, no sólo en electricidad, en gasolina, en gas, en tener más energías alternativas, renovables, a parte de la riqueza petrolero y de hidrocarburos que hay en este país. Yo no creo que nadie sea dueño de eso, porque pareciera que de repente nos adueñamos de la tribuna como que diciendo que somos los únicos que queremos ese bienestar para el país.

La diferencia es cómo lograrlo, y hay dos formas de lograrlo, a lo mejor hay quienes creen que se puede lograr por decreto, por generación espontánea. Hay que hablar con la verdad. Las medias verdades suelen ser mentiras completas, y el pueblo de México no merece ser engañado.

Nosotros sí nos comprometimos a bajar las tarifas energéticas, no sólo de luz, también de gasolina, ser más competitivos en gas, tener más diversificada nuestra bolsa de energéticos de un país que necesita traducir en hechos de decisiones que hemos aplazado en banderas demagógicas una reforma energética que realmente se constituya en un motor del desarrollo nacional.

Nada más que eso no va a ocurrir con medias verdades y medias mentiras, no va a ocurrir. Ni puedo admitir aquí que se nos venga a tachar de cínicos cuando fuimos impulsores también de este punto de acuerdo en otras oportunidades, y lo hemos votado a favor en la Comisión respectiva, y lo vamos a votar a favor en este Pleno.

Nosotros nos comprometimos a tener un sector energético más competitivo. Y el hoy Presidente de México, que parece ser que eso es lo que molesta, ese es el fondo del asunto, es que lo íbamos a lograr con una reforma integral en materia energética, reforma en la que estamos trabajando y reforma que ha sido una bandera política que ha desvirtuado los objetivos de una política económica que hoy en una política de subsidios, que se han venido disminuyendo, se ha logrado el propósito al revés de este país.

Hoy se subsidia más al que más gana, porque así son los subsidios generalizados, y hoy ese debate sí lo debemos de tener, pero con argumentos técnicos, no con una demagogia trasiega que atrasa el desarrollo nacional. Sí queremos un subsidio a los que menos tiene, nada más que cuando los subsidios son generalizados eso es imposible, en ninguna economía del mundo se han logrado, ni en el fracaso del modelo comunista, ni socialista que ha sido un fracaso, esa es una política de los años 70’s que sí ha demostrado sus insuficiencias.

Hoy qué bueno que se está pidiendo una información que, por cierto para los que no lo sepan, ya se tiene. Yo en la Comisión de Energía les puedo mandar suficiente información de lo que se está pidiendo porque vuelve a ser una bandera política. ¿Cómo se establecen las tarifas por región y cuáles son los costos de distribución de la misma energía energética?

Sí hay la posibilidad de generar autoconsumo por producción de particulares, eso ya se aprobó en esta soberanía, es legislación vigente. Y el problema de los costos de transmisión sigue siendo la portabilidad de una empresa que, como buen monopolio, ha dejado de ser o no ha sido lo suficientemente competitiva.

Este país lo que necesita es democratizar la productividad, ya lo dijo el Presidente. Y democratizar la productividad es generar competencia entre los factores de la producción, y eso no tiene que ver con banderas de izquierda o de derecha, las izquierdas modernas en el mundo hoy lo han hecho y lo han logrado.

Ahí están los gobiernos de izquierda de Brasil, ahí está la izquierda Argentina, ahí está la izquierda española que en esos temas logró…

(SIGUE 18ª PARTE)…y lo han logrado.

Ahí están los gobiernos de izquierda de Brasil; ahí está la izquierda Argentina; ahí está la izquierda Española, que en esos temas logró avanzar sin atavismo históricos y sin un discurso que verdaderamente, técnicamente no tiene sustento.

Si aquí se quiere venir a hablar, hacia allá afuera, para tener una posición muy cómoda, tachando y descalificando todo, se puede hacer, para eso es la tribuna, para eso este país tiene libertad de expresión. Pero lo que nosotros no podemos seguir permitiendo es aplazar el desarrollo por un conjunto de medidas que tenemos que tomar por el bien de este país.

Sí, hoy hay bajo crecimiento, hay un bajo crecimiento en el país que todos sufrimos y lamentamos, pero también hay un conjunto de pendientes, de decisiones reales de economía que tenemos que tomar sin demagogia y sin falsas recetas; demagogia y falsas recetas, que en otras economías, como muy pronto veremos en Sudamérica, que ya están en marcha, han fracasado por sus propios méritos.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente, para hechos.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Ha solicitado el uso de la palabra el Diputado Monreal para hechos.

Tiene el uso de la palabra, hasta por 5 minutos, diputado.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente.

Miren, son posturas demagógicas, trasnochadas, son las mismas que escuché hace 15, 20, 30 años, son las mismas.

Vean y recuerden la promesa de Peña Nieto.

Peña Nieto dijo que iba a bajar la luz y las gasolinas. No dijo: “Que era un plan integral”, como ahora sus voceros lo dicen.

Peña Nieto fue contundente, y dijo: “Si gano voy a bajar la luz y voy a bajar la gasolina”.

Y ahora sus recomponedores voceros demagógicos: “No, es que se tiene que aprobar el plan energético”.

“El señor Presidente dice: “Que el plan energético es el más importante”, es pura demagogia.

Veamos indicadores, indicadores de las propias instituciones:

Crecimiento Económico: 0.8, proyectado 3.5, fuente: Hacienda y Banxico. ¿Dónde está el crecimiento que prometieron? ¿Dónde está?

¿Quieren todavía que nos esperemos, sí, más años? Ustedes sigan sufriendo, aguanten, aguante la corrupción, aguanten todo, vamos ahí, pronto, dentro de 70 años vamos a empezar a corregir.

Otro indicador. Inflación General: 3 por ciento proyectada, 4.72 al mes de abril, fuente: INEGI. ¿Esto es demagogia? ¿Les pregunto? ¿Estos son datos falsos? ¿Son cifras alegres? Es un fracaso de la política económica en su primer semestre de gobierno de este mal gobierno de Peña Nieto.

Tercero.- Tasa de Desempleo: octubre-diciembre del 2012, la tasa de desempleo en el 12 ¿Saben cuál era? 2.1 millones, 4.9 del PEA.

Marzo del 2013, 5.01, y 2.5 millones de desempleados. Aumento: 400 mil personas, fuente: INEGI. ¿Eso es demagogia? ¿Esas son cifras alegres? ¿Esas son invenciones de los opositores?

¡Claro, los opositores tienen razón de decir lo que quieran, pero no se vale! Estas son fuentes reales.

Otra más, gasolina Magna, 1º de diciembre del 2012: 10.72 el litro; gas doméstico, 11.93 el litro; luz eléctrica, 3.42 kilowatts.

Ahora, 27 de mayo del 2013: gasolina Magna 11.36. Por primera vez, por primera vez, señores mexicanos, la gasolina en México cuesta más cara que en Estados Unidos. ¿Eso es invención de la oposición? ¿Eso es demagogia? ¿Esas son cifras alegres? Por primera vez.

Estados Unidos no tiene petróleo, es más barata la gasolina en Estados Unidos que en México, fuente: PEMEX; Comisión Federal de Electricidad; Secretaría de Economía.

Canasta alimentaria recomendable y salario mínimo.- Diciembre del 2012, costo diario, 183 con 59 centavos; abril del 2013, costo diario de la canasta básica, 205 pesos con 31 centavos, incremento 12 por ciento, y algunos productos como el tomate verde han aumentado el 300 por ciento, fuente: CAM-UNAM.

Recaudación fiscal 2013, primer trimestre, monto esperado: 425 mil 23 millones de pesos, monto real recaudado: 405 mil, déficit casi 20 mil millones de pesos, fuente: Secretaría de Administración Tributaria. ¿Esto es demagogia?

Deuda, estados y municipios, aumento 10 por ciento en el primer trimestre del 2013, alcanzando un máximo histórico de 432 mil 242 millones de pesos, fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ¿Esto es demagogia? ¿Estás son cifras alegres? ¿Este es un discurso fácil de la oposición?

Ejecuciones, para el señor Naranjo, ejecuciones: diciembre del 2012, 982 personas; abril del 2013, 969 personas, promedio diario del actual gobierno, 34 personas muertas; período anterior, 31 personas muertas diariamente. ¿Dónde está la disminución de las ejecuciones? ¿Dónde está el discurso mentiroso del señor Naranjo?

Grupos comunitarios de autodefensa: al mes de noviembre del 2012, 8 grupos en 3 entidades; al mes de mayo del 2013, 44 grupos. Es la única, el único indicador donde están arriba.

Aquí están, demos el debate, éntrenle, reciban indicaciones, no hay problema, aquí estamos.

Situación de derechos humanos…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Diputado, respetuosamente, le solicito apegarse más al tiempo.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Bueno, me reservo. Lo voy a respetar porque usted ha sido tolerante, espero seguir en el otro turno, tengo más fuentes indicadores, lo voy a hacer por usted.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, diputado.

Ha solicitado el uso de la palabra, para rectificación de hechos, la senadora Dolores Padierna.

-Adelante, senadora, y posteriormente el senador David Penchyna, para el mismo efecto, para rectificación de hechos. 

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Nadie, senador Penchyna, podría alcanzar objetivos distintos aplicando las mismas políticas, los mismos modelos.

México es el único país de América Latina que tiene crecimientos tan pírricos como el que acaba de informar el Gobierno Federal en el primer informe trimestral de apenas 0.8 por ciento, el más bajo en 12, 15 años.

México es el único país ofuscado en mantener una política neoliberal y el país, que por ejemplo, en la última crisis del 2008-2009, es el que cayó más de todos los países de América Latina, es el que se tardó más en recuperarse, y de hecho no hemos podido recuperar los niveles de antes de la crisis.

Los otros países de América Latina están aplicando políticas heterodoxas, al margen del neoliberalismo, haciendo un esfuerzo enorme por zafarse de los financiamientos entregistas del Fondo Monetario Internacional…

(Sigue 19ª. Parte)…al margen del neoliberalismo, haciendo un esfuerzo enorme por zafarse de los financiamientos entreguistas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, al cuales se pliega disciplinada y abyectamente  el gobierno mexicano.

No el de ahora, también el de ahora, pero esto viene desde 1982, en que México decidió irse por el camino neoliberal.

Cuáles son los resultados, a los resultados hay que remitirse mientras los países de América Latina están superando la pobreza; mientras Brasil sacó a 35 millones de pobladores de la pobreza; mientras Argentina tiene 28 millones de personas que salieron de la pobreza; mientras otros estados-nación de América Latina están superando sus problemas económicos-sociales, con un modelo económico diferente, en México se profundiza la pobreza, se ahondan los proyectos.

Y a lo que se le apuesta aquí, lo que se vende aquí, es, un salario de miseria, es la flexibilización laboral, es el hambre, como una opción para el gran capital tenga un mayor margen de ganancia.

Nosotros decimos, que a las pruebas están a la vista. México es uno de los países más atrasados, el penúltimo de América Latina. Solo le gana Haití en el atraso; todos los demás van avanzando.

Por eso es importante señalar y una vez más decir, que nosotros estamos abogando porque México adopte medidas distintas, no modelos subordinados a los intereses de Estados Unidos, como el ALCA, el NAFTA, los TLC´s, en América Latina han logrado modelos regionales, de integración regional entre iguales, como el ALBA, el Telesur, perdón la UNASUR, el CELAC, el Mercosur.

Es muy importante ver cuáles son los resultados que están entregando países muy importantes, como Ecuador, como Venezuela, como Bolivia…

Es necesario pues hacer una… un cambio, usted trajo aquí las diferencias, pero mientras México se profundiza, todos sus problemas allá en América Latina, hay esfuerzos por redistribuir el ingreso, por democratizar su economía, por salir de la pobreza, por tomar en cuenta la ciudadanía en la toma de decisiones, y han venido garantizando los derechos básicos de la población y están practicando una verdadera alternativa al neoliberalismo.

Mientras que aquí en México, con los gobiernos que tenemos, con las recetas neoliberales desde hace 30 años, solo tenemos desolación, pobreza y lo que al salir de este Senado se ve, simplemente el crecimiento de la inseguridad y la pobreza en nuestro país.

Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Para rectificación de hechos, tiene el uso de la tribuna el senador Penchyna.

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Leer cifras aisladas, interpretarlas y acomodarlas, como mejor le conviene a uno, sin una metodología rígida, sí es demagogia. Y es un sofisma.

A las cosas por su nombre.

Yo puedo respetar, que hay quien le guste el desarrollo económico de Venezuela. El tipo de cambio, en la calle, está tres veces contra el control de cambios. La economía está reventando.  Y no lo deseamos, para el país vecino de Venezuela. Yo no lo deseo para nadie, ni mucho menos para un hermano latinoamericano, a lo mejor ese es el modelo al que se aspira. 

Ojalá podamos tener la capacidad de tener un debate honesto, transparente, para copiar ese modelo. Quien lo quiera copiar, que lo copie.

El pueblo de México ha votado democráticamente, ha votado democráticamente y tiene una representación plural...

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Un segundo, senador.

¿Para qué efecto está solicitando el uso de la palabra, senadora?

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Desde su escaño) Para hacerle una pregunta al orador…

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Al final de mi intervención.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Al final de la intervención.

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Entonces, se puede querer esos modelos populistas, no los califico yo, los califica la academia, el mundo; de una economía que está reventando, que dilapidó su renta petrolera y no invirtió en infraestructura, que hoy su cuenta corriente de pagos se es deficitaria, y que está en una crisis profundísima, como es la economía venezolana; o otras economías que expropian inversiones extranjeras, como es el caso de la Argentina.

¿Si eso es lo que se quiere presumir, lo respeto? No lo comparto. Lo puedo respetar.

¿Ese es el modelo que quieren algunos? No lo queremos todos.

Que bueno que hoy se citan cifras oficiales. Hoy sí se reconoce.  No, porque de repente el INEGI sí, el INEGI no. Hacienda sí, Hacienda no.

Es depende la mañana, el contentillo y el acomodo del debate.

No, es que demagogia y sofisma.

Entonces, a veces sí y a veces no.

Queremos un sector energético más productivo. Que no se engañe a nadie. Vamos a aprobar este punto de acuerdo, lo aprobamos desde la Tercera Comisión.

Segundo. No  fue demagogia del Presidente Peña, no lo puedo permitir. Está firmado ante Notario el compromiso del descenso de las tarifas, señor senador…

Es un tema de honestidad permanente, no de ocurrencias de la mañana de un debate.

Y segundo, claro que la economía está mal. Nadie está contento con ello.  El propio Presidente ha manifestado su preocupación.

Traemos una desaceleración económica que nos ha hecho y hemos tenido un ejecutivo, y a lo mejor estamos adelantando un debate que va a presentar un compañero senador en un punto de urgente y obvia resolución, pero, pues

dada la naturaleza del debate cabe, donde no es una novedad. La desaceleración económica desde el trimestre el año pasado ya se venía dando, ya se venía dando una crisis en el sector inmobiliario, en el que le agradezco, me calificó como que conozco el tema, sí, sí lo conozco. Hay un problema de crédito en el sector inmobiliario que queremos resolver. Si a eso le queremos poner el crimen, la delincuencia y confundir más, están en su derecho. Lo que este país necesita es un debate honesto; lo que este país necesita decir es que para hacer un sector energético más competitivo con mejores tasas, tenemos que saber mantener la propiedad del Estado y la rectoría económica del Estado sí, pero con la posibilidad de la inversión del capital privado para que haya más competencia. Eso ya lo hizo hasta Cuba, ya lo hizo Brasil, gobiernos socialistas.

                Entonces, yo respeto todos los debates. No comparto generalidades, no comparto verdades a medias que reitero suelen convertirse en los debates económicos, no falla, mentiras completas.

                Vayamos a un debate franco y honesto de la reforma energética donde digamos las cosas como son, las suficiencias y las insuficiencias; el costo que se heredó de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. El déficit de operación de CFC de más de 100 mil millones de pesos; las líneas de conducción que no se han modernizado en los últimos 30 años, y la dependencia de las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos, teniendo una riqueza energética que podemos diversificar.

                Ese es el debate que queremos; ese es el debate que se pueden subir 30 veces en la tribuna a hacerlo de manera franca y honesta.

                Pero en economía las interpretaciones y el acomodo de los actores pueden alterar el producto y eso no me parece que sea el debate, respetuosamente lo digo, que esta nación necesite para ser mejor.

                Hemos sido un Congreso que ha logrado grandes acuerdos en materia que nunca nos dieron el beneficio de la duda que íbamos a lograr. No perdamos esa ruta por el bien de México; debatamos nuestras diferencias, a eso nadie se niega, pero debatámosla con verdad y no con la combinación de factores que no llevan al resultado que esta nación espera de nosotros.

                Por su atención muchísimas gracias.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Sí, Senadora. Sonido en el escaño de la Senadora Paierna.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA (Escaño): Dice el Senador Penchyna que ojalá podamos tener un debate de nivel, fundamentado, con datos.

                Yo en primer lugar quisiera decirle, Senador Penchyna que cuando yo doy un dato ya está estudiado. Estoy dando datos de la CEPAL y le puedo recomendar una biblografía importante, más allá del documento que le de a usted la Secretaría de Hacienda y una bibliografía grande y amplia para estudiar los temas…….

(SIGUE 20ª. PARTE)… la Secretaría de Hacienda y una bibliografía grande y amplia para estudiar los temas.

Pero acepto su propuesta.

Y la pregunta que le quiero hacer es: ¿Qué día y qué hora pone usted para un debate de nivel en relación a la comparación del modelo neoliberal y los modelos heterodoxos que se están utilizando en América Latina?

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Yo la felicito, senadora, por sus fuentes. Pero todavía escojo yo con quién debatir.

Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Había solicitado ya el uso de la palabra el diputado Monreal, tengo entendido para rectificación de hechos. Si me permiten antes de concederle el uso de la palabra, por supuesto que con muchísimo gusto y atendiendo a la prelación de asuntos, al inicio de esta sesión hubo una solicitud presentada por el diputado Añorve a esta Mesa Directiva, presidiendo en ese momento el senador Cordero.

Esta petición es en base a la notificación que se recibe aquí en la Permanente con relación al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, expediente SUP-JDC-896/2013, fechado el 10 de mayo del 2013.

Hay una contestación suscrita por el propio presidente de la Permanente en su carácter de Presidente de la Comisión Permanente, el senador Ernesto Cordero Arroyo, de fecha 13 de mayo del 2012, y notificada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Sala Superior el mismo día alrededor de las 15:07 horas, en la Oficialía de Partes, según consta en esta información.

Por tal virtud, ordeno a esta secretaría técnica que se publique tanto la solicitud, la notificación recibida por la Comisión Permanente como en su momento la contestación presentada por parte del presidente de la Comisión Permanente que se publique en la Gaceta Parlamentaria del mismo día de hoy para que sea del conocimiento de todos los integrantes de este pleno.

Continuando con la Orden del Día, había solicitado el uso de la palabra y había sido concedida al diputado Monreal, para hechos.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: La arrogancia y la soberbia son parte de lo más podrido del sistema político mexicano.

Me parece una actitud grosera que si un legislador, un par, o una legisladora, le ofrece respetuosamente debatir sobre un tema que es importante para el país, se escude en que: “Yo selecciono a mis adversarios”. Es, me parece, falta de pulcritud parlamentaria entre pares. Pero no debemos de esperar más.

Y me alegra mucho que aquí se haya ratificado que el compromiso del candidato del PRI fue, ante notario, reducir el costo de la energía eléctrica y reducir el costo de las gasolinas.

Nuestra pregunta es:

¿Cuándo, qué día, qué mes, empezará a disminuir el costo de las gasolinas y de la energía eléctrica?

Porque ese es el principal problema.

Cuando se hizo el ofrecimiento no se puso condición. Pero no sólo eso, cuando se dice que la estrategia es beneficiar a los más desfavorecidos en la práctica no se está haciendo; se está beneficiando a un sector privilegiado, a una oligarquía económica.

Las primeras acciones son eso. ¿Dónde están encaminadas?

No terminé de decir los indicadores y siempre uso las fuentes formales, porque la descalificación más torpe ante la falta de argumentos, es decir, son cifras alegres y cuando le dan la fuente te dicen: “Usa las fuentes a tu conveniencia, a veces sí y a veces no”. Pero son fuentes oficiales.

Todavía no agrego los toros indicadores, porque es tiempo ya de hacer una evaluación. La evaluación del actual gobierno es inevitable, la economía estancada, la inflación continua, las ejecuciones sin freno, la carestía idetenible, la corrupción en su máxima expresión, elevada a rango constitucional, la violación de derechos humanos igual, fuente, Amnistía Internacional.

Dice Amnistía Internacional, Daniel Zapico, en su Informe Mundial 2013, fíjense lo que dice Daniel Zapico.

“México requiere más que palabras bonitas para el cumplimiento de la defensa de los derechos humanos. Es difícil esperar resultados diferentes haciendo lo mismo que antes.

Las violaciones a los derechos humanos --dice Daniel Zapico-- de Amnistía Internacional, continúan a pesar de los compromisos y del discurso del nuevo gobierno”.

Es fuente fidedigna, Amnistía Internacional, casos profusamente ventilados que están siendo protegidos. Coahuila, Tabasco.

Me temo que en Tabasco seguirá impune Granier y sus compinches, porque los protege desde dentro.

Otro indicador, la corrupción ha continuado de manera desmedida.

Nosotros sí estamos dispuestos a dar el debate con toda seriedad y con toda responsabilidad. Este es el lugar donde tenemos que debatir.

Sí podrán estar en desacuerdo y podrán cuestionar nuestra posición de oposición, pero allá afuera están esperando los compromisos que hicieron cuando compraron el voto que hicieron engañando a la gente, que hicieron generando una expectativa que no se ha cumplido. Es una frustración ciudadana la que afuera se está presentando.

Y vamos a debatirlo, por supuesto, no pasada nada si lo debatimos. Creo que ustedes están en un proceso de identidad en el tema.

 No saben, termino, presidente.

Debemos reflexionar muy bien sobre la dirección que lleva el país, la desaceleración actual que más bien parece recesión es fruto de las políticas neoliberales equivocadas de ya demasiados sexenios que persisten en seguir aplicando. La temperatura social sigue subiendo, no echemos más gasolina al fuego con políticas de precios e impuestos regresivas.

No sigamos pretendiendo bajo nombres disfrazados seguir privatizando la renta energética nacional. No tomemos decisiones que serán difíciles de revertir…..

(Sigue 21ª parte). . . . . . . . . .........seguir privatizando la renta energética nacional, no tomemos decisiones que serán difíciles de revertir.  No, porque la lucha contra la privatización energética no se dará entre curules, no se dará entre escaños, estará fuera.

Aquí, aquí ya decidieron, la mayoría mecánica y sus “arlates”; afuera, se llevarán una sorpresa, en una lucha pacífica que no les permitirá seguir saqueando  a la nación, se los aseguro, y ahí estaremos.

- EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Sonido en el escaño del Diputado Pacheco.

- EL C. DIPUTADO PACHECO RODRIGUEZ (Desde su escaño): Presidente, solamente para hacer una precisión y pedirle a usted que pudiésemos, a virtud de que consideramos que el debate sobre este acuerdo está suficientemente discutido, ojalá y lo pudiera poner a consideración de la asamblea en los términos reglamentarios, y precisar también, señor Presidente, compañeras y compañeros, que no podemos admitir, valga la redundancia, calificativos que descalifican y algún legislador que los menciona en esa manera, solamente señalar que la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Comisión Permanente está absolutamente comprometida, como lo hace el gobierno a sacar adelante las promesas que se hicieron en campaña, y que éstas se darán, seguramente con el concurso del congreso en el marco de las reformas que hemos venido realizando durante estos años a las que convidamos a todos los partidos políticos a participar en ella, evidentemente entendiendo los matices que tenemos cada uno de nosotros.

Gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputado. Esta Presidencia ya no tiene más oradores, en tal virtud inscritos; en tal virtud consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Antes de que lo someta a consideración, diputada, esta Presidencia recibe una propuesta de modificación al punto de acuerdo en el numeral tercero por parte de la Diputada Aleida Alavez, me gustaría que le diera lectura a la modificación propuesta por la Diputada Alavez, a ver si una adición al tercero, a ver si el pleno lo acepta para someterlo a consideración en su momento con la modificación correspondiente en el evento que sea aceptado por este pleno. Por favor, diputada.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se da lectura a la propuesta de la Diputada Aleida, y se procede a lo siguiente en el punto tercero.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión en el ámbito de colaboración y de respeto entre poderes y órdenes de gobierno exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a que continúe con la disposición y diálogo con el Gobierno del Estado de Tabasco, para atender la situación particular en esa entidad federativa respecto a los deudores del servicio de energía eléctrica.

El siguiente, es la propuesta.

Y de manera general con los gobiernos de todas las entidades federativas para atender la problemática de cobros por el suministro de energía incluyendo la participación de representantes del Honorable Congreso de la Unión; asimismo, informe a esta soberanía sobre los avances y acuerdos logrados en relación al presente punto resolutivo.

- EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Secretaria, someta a consideración del pleno de si es de aceptarse la modificación con adición propuesta por la Diputada Alavez.

- LA C. SECRETARIA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si es de considerarse la modificación propuesta por la Diputada Aleida Alavez, y les solicito a las legisladoras y legisladores quienes estén porque se acepte esta modificación, favor de levantar la mano.

            (LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace esta modificación, favor de levantar la mano.

         (LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Señor Presidente, aprobado en el sentido de aceptar la modificación.

- EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, Diputada Secretaria. Ahora, someta a consideración el dictamen correspondiente con la modificación de adición previamente aprobada respecto de la propuesta de la Diputada Aleida Alavez.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el dictamen correspondiente con la modificación planteada por la Diputada Aleida Alavez, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

            (LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

         (LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo que exhorta a la CONAGUA a expedir un instrumento jurídico que permita la prórroga la concesión de pozos agrícolas. Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

                        U  N  I  C  O

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que expida un decreto, programa o cualquier otro instrumento jurídico mediante el cual los productores agrícolas que gocen de títulos de concesión sobre explotación de pozos agrícolas, y que éstos se encuentren vencidos en virtud de no haber solicitado la prórroga de su vigencia, puedan tramitar de manera extemporánea la solicitud de prórroga de la vigencia de la concesión en tanto los interesados realizan las gestiones legales conducentes para regularizar sus derechos de explotación.

Es todo, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: En consecuencia, está a discusión. Para hablar sobre este asunto se concede el uso de la palabra al Senador Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en pro del dictamen.

- EL C. SENADOR SANCHEZ GARCIA: Compañeras y compañeros legisladores: Cuidar el agua es vital para nuestro país, es un recurso estratégico que tiene que ver con la vida y la calidad de vida de su población, con el desarrollo la producción y la productividad, y al mismo tiempo con la sustentabilidad y el equilibrio ecológico del planeta.

Cabe mencionar que en los acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad del Pacto por México firmado y ratificado por las principales fuerzas políticas del país se establece como prioridad replantear el manejo hídrico de México.

La CONAGUA estima que más del 97 por ciento el volumen de agua existente en nuestro planeta es agua salada, y está contenida en océanos y mares, mientras que menos de 3 por ciento es agua dulce y de baja salinidad.

Del volumen total de agua dulce estimado en unos 38 millones de kilómetros cúbicos, poco más del 75 por ciento está concentrado en casquetes polares, nieves eternas y glaciares; el 21 por ciento está almacenado en el subsuelo, y el 4 por ciento restante corresponde a los cuerpos y cursos de agua superficial, es decir, lagos y ríos.

En el caso de México, el volumen total de agua que recibe nuestro país es de 1,528 kilómetros cúbicos, pero el 73 por ciento regresan a la atmósfera en evaporación debido a la falta de vegetación y a la escasa protección del suelo.

Esto quiere decir que desaprovechamos el 62 por ciento del agua disponible en nuestro país.

De acuerdo con los trabajos realizados por la CONAGUA, el INEGI y el INE, se han identificado 1,471 cuencas hidrográficas en el país, las cuales se han agrupado o subdividido en cuencas hidrológicas.

Al 31 de diciembre de 2009 se tenían publicadas las disponibilidades de 722 cuencas hidrológicas.

En tanto que para el 31 de diciembre de 2010 se habían añadido otras nueve cuencas.

En este sentido, la infraestructura hidroagrícola constituye un elemento esencial......

(Sigue 22ª. Parte)… cuencas.

En este sentido la infraestructura hidroagrícola constituye un elemento esencial para la generación de productos agrícolas indispensables para el consumo humano.

El uso eficiente de dicha infraestructura permitirá alcanzar los objetivos nacionales en materia alimentaria de generación de empleos, de incremento del ingreso y de mejoramiento del nivel de vida de los productores y habitantes en el medio rural.

De acuerdo al primer párrafo del artículo 20 de la Ley de Aguas Nacionales se señala lo siguiente.

Cito, la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales pro parte de personas físicas o morales se realizará mediante concesión otorgada por el Ejecutivo Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, de acuerdo con las reglas y condiciones que  establece la ley y su reglamento.

Para lograr la extracción de agua subterránea por medio de la perforación de pozos profundos y la posterior instalación del sistema de bombeo correspondiente, es necesario contar con un título de concesión.

Sin embargo dada la poca información con la que cuentan  los usuarios de concesiones de pozos agrícolas, muchos de ellos se encuentran en situación irregular por no haber solicitado en tiempo y forma la prórroga de su vigencia.

Este hecho afecta gravemente el desempeño de la actividad agrícola ya que no sólo se puede acceder a la tarifa de energía y electrificación preferentes para la agricultura o a los programas gubernamentales de tecnificación de riego.

Ante tal situación, consideramos que los productores que no tengan ningún otro motivo para que se les cancele o termine su concesión  que el no haber solicitado la prórroga antes del vencimiento de su título, tengan la oportunidad de continuar utilizando el agua para riego de sus pozos profundos y no se les apliquen acciones administrativas  para cancelar sus pozos.

Por lo anteriormente expuesto, solicito de esta honorable soberanía la aprobación del siguiente dictamen de punto de acuerdo.

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a través de la Comisión Nacional del agua para que expira un decreto, programa o cualquier otro instrumento jurídico mediante la cual los productores agrícolas que gocen de títulos de concesión sobre la explotación de pozos agrícolas y que éstos se encuentre vencidos en solicitado la prórroga de la vigencia puedan tramitar  de manera extemporánea la solicitud de prórroga en la vigencia de la concesión en tanto los interesados realizan las gestiones legales conducentes para regularizar sus derechos de explotación.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias señor Senador.

Solicito respetuosamente a la Secretaría, consulte si hay algún otro orador inscrito para hablar sobre este tema.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Consulto a la Asamblea si hay algún otro orador que se registre. 

No, señor Senador, no hay registrado ningún otro orador.

-EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si  es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de aprobarlo, levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

En el apartado de proposiciones, se le concede el uso de la tribuna al Senador…

Compañeros legisladores, informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta, las efemérides y las intervenciones de la agenda política inscriba en nuestro orden del día se insertarán en el Diario de Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión.  (Leyó)

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Se levanta la sesión y se cita a la siguiente sesión el miércoles 5 de junio a las 11 horas en este recinto.

Asimismo realizaremos sesión solemne ese mismo día  a las 11:30 horas en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores que se ubica en la planta baja de este edificio.

Se levantó la sesión a las 15:02 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1369