Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 26 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:15 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA CRISTINA GONZÁLEZ CRUZ: Buenos días.

        Se va a proceder a pasar lista de asistencia… (Pasa lista)

        Señor presidente, hay una asistencia de 26 legisladores.

        Por lo tanto, hay quórum para sesionar.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del miércoles 15 de mayo de 2013, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día esta disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado que los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

        En su monitor, pueden consultar también la versión electrónica de la gaceta.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en  votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Señor presidente, aprobada el acta.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Compañeros legisladores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva ha suscrito un acuerdo para recibir este día, en Sesión Solemne, a la señora Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

        Dicho acuerdo está disponible en el monitor de su escaño, para su conocimiento. En esa virtud, está a discusión…

        De no haber oradores inscritos, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo anterior.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Señor presidente, aprobado el acuerdo.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo para realizar Sesión Solemne este día. Informo a ustedes que en el transcurso de esta sesión, abriremos un receso para realizar la Sesión Solemne.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativas que contienen:

        Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros,  la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

        Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

        Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Uniones de Crédito.

        Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de Nacional Financiera, de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior, de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, de la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, de la Ley Orgánica del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, de la Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal, de la Ley Orgánica de la Financiera Rural y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

        Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

        Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles.

        Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

        Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley de Concursos Mercantiles, la Ley de Protección al Ahorro Bancario y la Ley del Mercado de Valores.

        Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Inversión y la Ley del Mercado de Valores.

        Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores.

        Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, de la Ley del Banco de México, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley General de Instituciones de Sociedades Mutualistas de Seguros, de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, de la Ley de Inversión Extranjera y del Código Federal de Procedimientos Penales.

        Proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. Y

        Proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

        Se informa a la Asamblea, que todas las iniciativas se acompañan del correspondiente…

(SIGUE 2ª. PARTE). . . de la Ley de Transparencia y de Fomento a la competencia en el crédito garantizado.

        Se informa a la Asamblea, que todas las iniciativas se acompañan del  correspondiente dictamen de impacto presupuestario.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUITERREZ DE LA GARZA: Túrnense las tres iniciativas descritas a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia de la Cámara de Diputados para su análisis  correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO ROBERTO REYES GAMIZ: También de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio por el que comunica que el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 22 y 23 de mayo de 2013 a efecto de atender la invitación del Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos, para participar en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico a celebrarse en la Ciudad de Cali, Colombia.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe de la Cámara de Senadores a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la segunda Comisión e la Comisión Permanente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO REYES GAMIZ: Asimismo de la Secretaría de Gobernación se recibieron dos oficios con solicitud de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para aceptar y usar condecoraciones  que confieren gobiernos extranjeros.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Túrnese a la primera Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO REYES GAMIZ: Se recibió del Banco de México el informe sobre la inflación correspondiente al periodo enero-marzo de 2013.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase dicho informe a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

         -EL C. SECRETARIO DIPUTADO REYES GAMIZ: Se recibieron comunicaciones de diversos congresos estatales por las que informan su aprobación al Proyecto de Decreto por el que se reforman los párrafos 1º y último del artículo 25, así como el párrafo 1º y 3º del apartado A del artículo 26, ambos constitucionales para incorporar el principio de competitividad en la planeación del desarrollo nacional.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Solicito a la Secretaría, realice el escrutinio correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos que aprueban el Proyecto de Decreto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO REYES GAMIZ: Señor Presidente, informo a la Asamblea que se recibieron los votos aprobatorios de los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas,  y Zacatecas al proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos 1º y último del artículo 25, así como el párrafo 1º y 3º del apartado A del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        En consecuencia, esta Secretaría da fe  de la emisión de 19 votos aprobatorios del Proyecto de Decreto de referencia.

        Es todo, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Les solicito a los compañeros legisladores y asistentes a esta sesión, ponerse de pie para la declaratoria de la aprobación correspondiente.

         (Todos de pie)

        -A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo  135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas estatales,  la Comisión Permanente declara aprobado el decreto que reforma los párrafos 1º  y último del artículo 25, así como el párrafo  1o

y 3º del apartado A del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Se remite al Diario Oficial de la Federación para su  publicación.

        La Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas  de los estados sobre este asunto, misma que se integrarán al expediente respectivo.

        Gracias, favor de tomar asiente.

         A fin de referirse a este tema y conforme al acuerdo aprobado  por la propia Mesa Directiva el día de hoy en su reunión previa a esta sesión plenaria y conforme al propio reglamento o reglamentillo aprobado  en el acuerdo correspondiente de la sesión anterior.

        Se le concede el uso de la palabra al Senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática para por cinco minutos para hacer mencion de la declaratoria en comento.

         -EL C. SENADOR ARMANDO RIO PITER: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros legisladores, sin duda alguna, el tema que nos ocupa esta modificación constitucional a artículos 26 y 25, sin duda alguna es importante y trascendente para  definir conceptos, visiones sobre lo que tiene que ser la economía nacional.

        Cuando hablamos de competitividad y especialmente de que quede inscrito una vez que las legislaturas de los estados han aprobado lo que este Congreso planteó y formuló, que quede inscrita la visión de competitividad como uno de los principios que tienen que regir a nuestra economía, debe de llevarnos no solamente a reflexionar lo positivo que la Carta Magna esté planteado como una visión de horizonte, de largo plazo, sino de manera importante reflexionar, cuáles son las propuesta de cambio que tenemos que hacer a una economía que ha ido perdiendo progresivamente competitividad.

        Cuando uno revisa cualquiera de los indicadores  internacionales de los últimos 10 años, México ha sido desplazado por otras economías.

        En el 2000 México se ubicaba o se le consideraba la X economía del mundo. Hoy, desafortunadamente nos peleamos o competimos por ser entre la XIII o V economía del mundo, un país con más de 110 millones de mexicanos, pero un país con un enorme territorio.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Permítame, señor orador.

        Con todo respeto a los compañeros legisladores y a los asistentes presentes, les pido respetuosamente escuchar al orador.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Me parece, compañeras y compañeros, que este tema es trascendente especialmente por el tipo de debate que estamos dando en este momento en el Congreso. Hemos incluido el concepto de competitividad, pero la pregunta que yo quisiera hacerle a los legisladores es, qué tanto estamos dispuestos de salirnos de la lógica de instituciones extractivas que han predominado en este país, de la lógica de instituciones de compadrazgo, de ayuda a unos cuantos amigos sin pasar a lo que verdaderamente requiere este país, un país que requiere para crecer que no sean unos cuantos empresarios los dueños de las concesiones, que no sean unos cuantos banqueros, por ejemplo. Hoy estamos recibiendo, compañeras y compañeros, un importante paquete legislativo, la pregunta que yo le quiero hacer a mis compañeras senadoras, a mis compañeros senadores es, qué tanto estamos dispuestos verdaderamente a que lo que hoy ha quedado inscrito en la Constitución se convierta en un cambio de fondo, por ejemplo en el tema financiero.

        Hoy tenemos siete bancos que concentran el 80 po ciento de la actividad financiera, siete bancos que concentran en una economía del tamaño de México la actividad financiera de la cual dependen  millones de empresas, de la cual dependen la generación de empleo, de la cual depende la posibilidad de que esa competitividad que hoy estamos confirmando en la Carta Magna, verdaderamente se traduzca en mejores condiciones. . .

(Sigue 3ª parte)… de la cual depende la posibilidad de que esa competitividad que hoy estamos confirmando en la Carta Magna, verdaderamente se traduzca en mejores condiciones para el crecimiento de la economía, para generar empleo y al final del día para garantizar mejores condiciones para la economía.

        Entonces la pregunta que yo les quiero hacer, compañeros y compañeras, congratulándonos de que estemos haciendo esta confirmación, este cambio que le estamos haciendo a la Constitución, qué tanto este Congreso de la Unión está dispuesto a hacer las transformaciones de fondo que se requieren en el país o si solamente vamos a ver cómo un planteamiento financiero como el que nos ha presentado la Secretaría de Hacienda, se queda solamente para mantener el status quo.

        Se queda solamente para mantener que siete bancos tengan concentrado el 80 por ciento de la actividad e impidan que el resto de la actividad financiera progrese y evolucione como debe de evolucionar.

        Solamente se los dejo como una pregunta que deberemos de resolver y que especialmente en las comisiones que tienen que ver con el Fomento del Desarrollo Industrial tendremos que atender.

        Si hoy el 15 por ciento de la micro y la pequeña y mediana empresa no reciben más       que el 15 por ciento del crédito que se da en el país y esa micro y pequeña y mediana empresa son las que generan el 70 por ciento, el 70 por ciento del empleo en el país, la pregunta es: ¿si la Reforma Financiera que hemos recibido no atiende ese tipo de retos, entonces de qué serviría, compañeras y compañeros, que pongamos la palabra competitividad en la Constitución y no seamos consecuentes en la transformación legislativa que se requiere para que lo que hoy estamos incorporando en la Carta Magna se convierta verdaderamente en resultados positivos para la gente?

        Es cuanto, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta presidencia le concede el uso de la palabra al senador Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para fijar su posicionamiento con relación a la declaratoria de publicidad de reforma constitucional.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Con el permiso de la presidencia. Lo que estamos haciendo ahorita es simplemente formalizar que la mayor parte de los congresos estatales se hace mayoría, aprobaron la Reforma Constitucional a dos párrafos del artículo 25.

        El artículo 25 establece que corresponde al Estado la rectoría economía y establece el concepto de competitividad.

        Me parece que lo que importa es hacer una reflexión que es muy pertinente en este momento en donde hemos realizado algunas reformas importantes en la Constitución, como el artículo tercero, como hemos realizado las reformas a competencia económica en el 28, a Telecomunicaciones, en el VI constitucional, pero que no han aterrizado todavía en leyes secundarias.

        Creo que el Congreso tiene la grave tentación de quedarse en reformas constitucionales y no aterrizarlas en los instrumentos jurídicos que hacen que las cosas se den.

        En el país se habla con muchísimo entusiasmo de que se ha realizado una reforma educativa. La verdad de las cosas que no hemos hecho una reforma educativa, hicimos el arranque de una reforma educativa, modificando el artículo tercero constitucional. Y el gran reto está en la ley secundaria.

        Se habla de que hemos hecho una reforma en materia de telecomunicaciones, en materia de competencia económica. En realidad lo que hemos hecho es modificado la Constitución.

        Ahorita formalizamos el acto de promulgación de la reforma constitucional a 25, pero no porque modifiquemos el artículo 25 y definamos competitividad, como lo define ahora la Constitución, el conjunto condición es que permite que exista crecimiento económico y del empleo, no porque hagamos este cambio en la Constitución la realidad en el país va a cambiar.

        La realidad en el país va a cambiar si hacemos cambios, por ejemplo, en materia de la industria petrolera. Cambios de fondo que permitan la inversión. Eso sería hacerle caso al precepto que acabamos de modificar en la Constitución.

        Si hacemos cambios en materia de competencia económica, en materia financiera en el paquete de 38 leyes que ha enviado el Ejecutivo y que ahorita se turnan a la Cámara de Diputados.

        Si hacemos cambios en muchísimos temas en donde conceptos verdaderamente arcaicos en este país se han quedado y que impiden que esta…. competitividad.

        Finalmente hacer una precisión.

        Ciertamente otros países que tienen mucha más población ahora son economías más grandes que la mexicana. Con poquito que suba el nivel de vida en China o en India, que tienen muchísimos más habitantes que nosotros, desde luego que nos desplazan. Lo importante no es ocupar un espacio en ser la economía más grande del mundo, la segunda, la tercera o la treceava, lo importante es que los mexicanos tengan un mejor nivel de vida, lo que nos debe de preocupar es el ingreso per cápita y la distribución de este ingreso.

        Eso es me parece que lo central, más que hacer comparativos de ese tipo internacional.

        Es cuanto, presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias senador. Le concedemos el uso de la palabra al diputado Alberto Rodríguez Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para que fije un posicionamiento con relación a la declaratoria en comento.

        -EL C. DIPUTADO ALBERTO RODRÍGUEZ CALDERÓN: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores.

        La inclusión del concepto de competitividad en nuestro máximo ordenamiento, introduce un criterio económico indispensable para el diseño y la instrumentación de políticas públicas de Estado que promuevan el crecimiento económico sostenido, la creación del empleo, el bienestar social y la seguridad pública.

        Se trata de una reforma constitucional de gran relevancia, porque genera certeza jurídica en los actores económicos sobre la determinación del Estado mexicano de formular políticas de índole económica, social y política, así como acciones legislativas orientadas a impulsar la competitividad y promover el desarrollo del país.

        Asumimos que existe un amplio consenso entre las fuerzas políticas y los actores productivos y sociales, sobre la necesidad impostergable de promover procesos tendientes a la transformación de la participación del Estado en la economía nacional, para adecuarnos a la dinámica del cambio tecnológico y la fuerte competencia en los mercados globales.

        Se trata de recuperar y avanzar en los índices de competitividad mundial, para ampliar las oportunidades de empleo y bienestar para toda nuestra población. Elevar también los ingresos reales de los trabajadores.

        El día de hoy la competitividad se mide en términos de productividad, la cual garantiza estándares de vida dignos y decorosos para los ciudadanos, solidez económica y cambiaria, así como potencial para atraer y retener las inversiones y los capitales.

        Es así que la competitividad requiere para su construcción de políticas públicas encaminadas a garantizar el crecimiento económico y la prosperidad, la formación del capital humano, la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la promoción de incentivos al dinamismo del mercado laboral.

        La aprobación de esta reforma, sin lugar a dudas, dotará al Estado mexicano de herramientas para generar políticas públicas que abarquen todos los rubros del desarrollo económico, con un aprovechamiento racional, sustentable y eficaz de sus recursos humanos, materiales y naturales.

        Con la reforma ahora aprobada por el constituyente permanente, México tendrá la posibilidad de generar un ambiente que tenga como norte el desempeño económico, la eficiencia de las instituciones de gobierno, la vigencia del Estado de derecho y, en general, la promoción de condiciones para hacer negocios y el desarrollo de infraestructura física moderna.

        En el Partido Revolucionario Institucional estamos ciertos de la solidez de los resultados que se obtendrán al aprobarse la presente propuesta, porque las decisiones de la esfera pública estarán centradas en la adecuación y modernización de la regulación económica y el diseño de una política industrial moderna y de amplio consenso entre los actores productivos.

        Esta Reforma Constitucional es además y es consistente con las responsabilidades que hemos adquirido como representantes populares, en primer lugar, y como parte del Pacto por México, donde las fuerzas políticas más importantes del país nos hemos comprometido de forma particular en el segundo acuerdo a generar acciones tendientes al crecimiento económico……

(Sigue 4ª parte)...nos hemos comprometido de forma particular en el segundo acuerdo a generar acciones tendientes al crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

También en relación con lo anterior, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció como cuarto eje de su gobierno lograr un México próspero a través del crecimiento sólido y sostenido, así como la promoción de las inversiones e infraestructuras para activar el mercado interno e incrementar nuestra participación en los mercados globales.

Es en razón de lo antes expuesto, compañeras y compañeros, que de manera conciente, y además totalmente responsable, los que integramos el Partido Revolucionario Institucional dimos nuestro voto aprobatorio a la presente reforma, cuya declaratoria ahora celebramos, pues estamos convencidos de la necesidad imperiosa de promover un crecimiento económico competitivo en donde se facilite la inversión para el desarrollo y el empleo, y se generen condiciones para el abatimiento de la pobreza y de la desigualdad en nuestro país.

Gracias, señor Presidente. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputado.

-Informo a la Asamblea que en la Sesión anterior se designó a los legisladores Diputado Miguel Alonso Raya, Senador Héctor Larios Córdova y Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas para atender una Comisión de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los legisladores que cumplieron con esta Comisión entregan el informe correspondiente, mismo que se recibe para su publicación en el Diario de Debates.

-Esta Presidencia tiene la petición del Diputado Ricardo Monreal para participar en el pronunciamiento sobre la declaratoria que acabamos de concluir, que acaba de concluir el Diputado Rodríguez Calderón su participación. En opinión de esta Presidencia se le debe de conceder el uso de la palabra.

-Adelante, Diputado Monreal.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, Presidente.

Debo de hacer antes un reclamo porque ayer inscribimos iniciativas y puntos de acuerdo, Presidente, y llegaron, en efecto, una hora tarde, a las siete de la tarde me informa el Doctor Garita, pero me parece que esto se puede subsanar y no debe la directiva cerrarse a presentar iniciativas y puntos de acuerdo, me parece absurdo que se haya rechazado, el que se inscriban iniciativas, porque se arguye que simplemente llegaron una hora tarde, y lamentablemente quien se opuso fue el PRD, el PAN ya había aceptado; pero ahora es impresionante que los compañeros de la izquierda nos obstaculicen.

El representante de…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Respetuosamente se le solicita al orador atenerse al tema que nos ocupa.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Entonces si querían ahorrarse tiempo ahora se aguantan, vamos a participar en todos los puntos, porque me parece absurdo que se niegue la posibilidad de presentar puntos de acuerdo e iniciativas.

Pero el tema que nos ocupa es el relativo a esta reforma en materia constitucional que modifica el 25 y el 26 en esta tan cacareada expresión “competitividad”. En este caso se ha acelerado al Congreso porque esta fracción modificada del 25 y 26 fue aprobada el 13 de diciembre, y a través de los congresos ahora ya tenemos la declaratoria del cómputo de la mayoría de legisladores de los estados.

Pero nosotros insistimos, nada va cambiar, México sigue postrado a un proyecto neoliberal, a un proyecto desnacionalizador, a un proyecto entreguista. En materia económica mientras el gobierno persista en su obcecación de seguir aplicando el mismo proyecto económico no va a cambiar la situación del país, seguirá empeorando y seguirán las calles tomadas, como ahora por los maestros que están indignados por el trato excluyente que este Congreso les otorgó.

Tendremos las calles repletas de inconformidad social. Dense cuenta, legisladores, el proyecto económico del país que se ha aplicado en los últimos 30 años es repudiado por la población, y no será la lucha pacífica en las curules, se los aseguro, porque las mayorías mecánicas se imponen frente a la población. Lo mismo sucedió en la Ley Laboral, la Educativa, lo mismo sucedió en la de Telecomunicación, y lo mismo sucederá en la Financiera, aunque la apruebe la mayoría habrá enojo e irritación social.

Por eso no cacareen tanto la expresión competitividad, realmente no representa nada, el país está en una situación de caos, de crisis económica. Los indicadores económicos todavía están peor cada día, la carestía, el aumento de los precios, el aumento de la gasolina, el aumento de la energía eléctrica, las tarifas del sector público aunado a la inseguridad, la violencia, el desempleo.

O sea, no hay pues que celebrar aún con esta declaratoria y que podrá ser vigente la modificación a la Constitución para agregar el término competitividad, ¿por qué tanto escándalo y celebración por eso? No, el país está reclamando un debate de mayor profundidad, y obviamente las prisas los llevan a presionar a los Congresos locales para que salgan estas reformas que no representan nada y que no son la panacea, es una expresión que incluso para muchos de nosotros es tautológica; sin embargo ya es la conclusión de un procedimiento constitucional por el constituyente permanente.

Simple y sencillamente llamo la atención de que este, esta representación del Congreso de la Unión debe ser más sensible. Y lástima que los compañeros de la izquierda no sean solidarios con nuestra petición, particularmente el PRD, su representante.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputado.

-Esta Presidencia aprovecha para hacer una puntualización. La Mesa Directiva, hasta este momento todos los acuerdos han sido tomados por unanimidad, no ha habido ningún acuerdo tomado por mayoría, y no ha habido propuestas específicas de algún grupo parlamentario.

Segundo, nos estamos apegando en su totalidad al acuerdo aprobado por unanimidad en la Sesión Plenaria anterior; es decir, de esta Mesa Directiva y de esta Presidencia tengan la certeza que siempre vamos a actuar en el marco de la Constitución, de la Ley y del Reglamento del Congreso General, que es precisamente el que rige los acuerdos y debates de esta Sesión Plenaria.

No obstante lo anterior, y comentándolo aquí con mis compañeros de la propia Mesa Directiva, yo consultaría al Diputado Monreal si los asuntos que no alcanzaron a ser inscritos para la Agenda de hoy, dado que fueron entregados a esta Mesa Directiva con posterioridad…

(SIGUE 5ª PARTE). . . . . . . . . . ......que no alcanzaron a ser inscritos para la agenda de hoy, dado que fueron entregados a esta Mesa Directiva con posterioridad al horario que prevé el propio acuerdo al que he hecho mención, se reciben para turnarlos a las comisiones correspondientes  -no había ninguna situación- o se conservan para ser incluidos en la siguiente sesión del miércoles 22 de mayo.

Esta Presidencia, comentándolo con los compañeros de mesa Directiva le hacemos esta propuesta para que tanto las iniciativas como las proposiciones con punto de acuerdo que haya presentado puedan ser turnados de manera directa a las comisiones correspondientes.

- EL C. DIPUTADO MONREAL AVILA (Desde su escaño): Presidente, primero nada se perdería con haberlo incluido, me parece que la aplicación rígida de un reglamento que puede ser flexible, habla mal de nuestra función, sin embargo en atención a su comentario, voy a aceptar que se turnen a comisiones para que no esperen una semana más los puntos de acuerdo que propongo, y las iniciativas que propongo; lo único que hago es defender mi derecho.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTDO GUTIERREZ DE LA GARZA: Se instruye a la Secretaría para que los temas tanto iniciativas como proposiciones con punto de acuerdo presentadas por el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano sean turnadas a las comisiones correspondientes.

Continuando con el orden del día, pasamos al apartado de iniciativas, en tal virtud, se le concede el uso de la palabra al Diputado José Luis Flores Méndez para presentar a nombre propio y de la Diputada Marisela Velásquez Sánchez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional un proyecto de decreto que adiciona el Artículo 115 de nuestra Constitución.

- EL C. DIPUTADO FLORES MENDEZ: Gracias, señor Presidente, co su venia, señoras legisladoras, compañeros legisladores: La reforma del Artículo en comento es adicional y recorrer un inciso de la fracción III, del 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta iniciativa la suscribimos la Diputada Marisela Velásquez Sánchez y su servidor.

Hay una política educativa en marcha, creo que es muy importante que los ciudadanos mexicanos estemos convencidos de que hay un elemento que juega en este proceso que es lo que tiene que ver con el funcionamiento y la responsabilidad del funcionamiento de las bibliotecas públicas en este país, para todos es conocido que una biblioteca pública es un instrumento, es una herramienta de trabajo para estudiantes, profesionistas y gente en general que requiere de información, de lectura, de capacitación, de investigación, y algunas otras actividades que tienen que ver con su formación o con su actividad diaria.

Esta iniciativa tiene por objetivo que todos los municipios cuenten por lo menos con una biblioteca para sus habitantes, esto desde luego tomando en cuenta la capacidad que tenga cada municipalidad en sus funciones, considerando un dato fundamental que ya está inserto en la iniciativa y que pido a la presidencia sea incluido de manera integral en el Diario de los Debates, los gobiernos municipales de las casi 8,000 bibliotecas que funcionan en este país, el 88.2 las atienden los municipios; el .2 el Gobierno Federal; el 3.5 el Gobierno del Distrito Federal; el 3.8 los gobiernos estatales, y el 4.3 diversas instituciones; es decir, los gobiernos municipales se hacen cargo de esta actividad en el país.

Ahora bien, la municipalización del servicio público de bibliotecas se justifica por las siguientes razones, su infraestructura se ubica en los municipios, su construcción, su reparación, mantenimiento casi corre a cargo al cien por ciento por los municipios, los usuarios son de ese origen, y afortunadamente en nuestro país, 2,281 municipios ya cuentan con una biblioteca pública, significa que tenemos cubierto en nuestra nación casi el 94 por ciento en este servicio, en esta materia y por este orden de gobierno.

Impulsar esta iniciativa, legisladoras y legisladores significaría en sus resultados que tendríamos el cien por ciento de los municipios, contando con un servicio de biblioteca cuando menos con una de ellas.

Si la infraestructura, el universo de usuarios, el mantenimiento de las bibliotecas, sueldos y servicios son en su mayoría del municipio, así como también que el 94 pro ciento de los ayuntamientos ya cuentan por l o menos con una biblioteca, y el impacto financiero sería casi nulo por el orden del gobierno municipal, su municipalización sería un acto de justicia.

Por lo tanto, debiera ser un servicio municipal propiamente dicho, y figurar en el catálogo tercero del Artículo 115 Constitucional.

Derivado de lo anterior sometemos a consideración de este pleno el siguiente proyecto de decreto, artículo:

UNICO

Se recorre el texto del inciso I, al inciso J, y se adiciona un nuevo texto al inciso I de la fracción III del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

“...Artículo 115, fracción III, los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

Inciso I: Bibliotecas.

Inciso J: Los demás que las legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

Presidente, es cuanto, le solicito que esta presentación quede inserta íntegramente en el Diario de los Debates.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias Diputado Flores Méndez, túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora la palabra el Diputado Jorge Villalobos para presentar a nombre propio y de los Senadores Ernesto Cordero Arroyo, Héctor Larios Córdova, y Fernando Herrera Avila, y del Diputado Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos constitucionales, adelante, diputado.

- EL C. DIPUTADO JORGE VILLALOBOS SEAÑEZ: Con su permiso de la Presidencia.

Honorable Asamblea: Hoy México está cambiando. En la actual legislatura hemos logrado consensos históricos que se han traducido en reformas estructuras de de gran trascendencia.

Respetando nuestras diferencias, hemos sabido privilegiar en consenso poniendo por encima el interés de los mexicanos. Los diputados y senadores del PAN entendemos que nuestro régimen político necesita de una revisión permanente para consolidar la democracia a la que todos aspiramos.

Vivimos un momento político histórico donde requerimos de decisiones responsables.

La democracia es una de las victorias ciudadanas que hace de la política un bien perfectible, y es deber de esta soberanía cuidar que cada vez sean  más democráticos los procesos electorales de nuestro país.

En la elección federal pasada, y en algunas elecciones locales evidenciamos deficiencias orgánicas que se han compartido en una gran amenaza para la democracia, el fraude electoral, los mecanismos alternos de  financiamiento, la inequidad, la manipulación de padrones electorales y sociales y reglas electorales en el terreno local son aún prácticas que en muchos estados de la república siguen hoy siendo una realidad.

La democratización a nivel local exige que se hagan cambios de fondo para acabar con ellas de tajo.

La reforma que hoy presentamos  responde a estos problemas, responde también a demandas históricas de nuestro partido, y responde así mimos al llamado de los ciudadanos para evitar una violación a sus derechos políticos más fundamentales, como es elegir a sus gobernantes.

La reforma busca cumplir con dos propósitos fundamentales:  Eliminar la discrecionalidad que existe en los procesos a nivel local, y sentar las bases de una nueva de forma de conducir los comicios en nuestro país.

Para ello se proponen las siguientes modificaciones:

Modificar el Artículo 41, Constitucional a fin de cambiar la denominación, integración y atribuciones del Instituto.......

(Sigue 6ª. Parte)…para ello se proponen las siguientes modificaciones:

        Modificar el artículo 41 Constitucional a fin de cambiar la denominación, integración y atribuciones del Instituto Federal Electoral para convertirlo en el Instituto Nacional Electoral.

        Este Instituto Nacional Electoral se convertirá en el único encargado de organizar y dirigir las elecciones en los 3 órdenes de gobierno.

        Se propone, así mismo, una fórmula para el financiamiento de los partidos políticos nacionales y estatales, atendiendo ya el número de votantes en la elección pasada, y no al padrón electoral en su totalidad, logrando con ello una reducción considerable de sus costos.

        Se establece la facultad expresa en el artículo 73 para facultar al Congreso de la Unión a que emita las siguientes leyes:

        Una que regule los partidos políticos; otra que regule la organización y el desarrollo de las elecciones, y una más que establezca los delitos electorales.

        Del mismo modo, el marco normativo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, propone modificaciones para que pueda atender las controversias derivadas de las elecciones locales, y se crea la Fiscalía de Atención para Delitos Electorales como autonomía, encargada de la investigación de los delitos electorales.

        Compañeras y compañeros legisladores:

        El México de la certidumbre electoral, por vía del autoritarismo, acabó con la creación del Instituto Federal Electoral.

        Hoy es necesario darle un segundo respiro a nuestra democracia porque todavía estamos lejos de contar con procesos totalmente libres de anomalías.

        El PAN siempre ha creído en el México de las instituciones. Por ello, el IFAI y el propio Instituto Federal Electoral fueron órganos que contaron con el impulso de Acción Nacional para que se consolidaran a los largo del tiempo y que hoy estamos replanteando su funcionamiento.

        Este apoyo no significó que fuesen perfectibles, o que no requieran visión en su funcionamiento.

        Hoy proponemos cambios al IFE porque deseamos una actualización en la forma de cómo organizamos los procesos electorales.

        Proponemos la creación del Instituto Nacional Electoral para mejorar su organización y hacerlo más eficiente y transparente.

        Esta reforma da un primer y sólido paso hacia la construcción de un régimen político más justo y democrático, que privilegie, no únicamente la simple alternancia en las renovaciones de los poderes ejecutivos en los 3 órdenes de gobierno, sino que generen un real y verdadero…de los ciudadanos en uno de sus derechos más fundamentales que es elegir a sus gobernantes.

        Acción Nacional, congruente con su vocación democrática, respalda su compromiso de otorgar plena autonomía a las instituciones encargadas de procuración de justicia, por ello, proponemos brindar de una autonomía real a la FEPADE como organismo encargado de perseguir los delitos electorales, ya que con esto se mejorará el desarrollo de las investigaciones y el resultado de las mismas, y que no esté condicionada a los titulares a un subordinado de la PGR, lo cual no cuenta todavía con autonomía constitucional.

        En la Sexagésima Segunda Legislatura hemos aprobado reformas de gran trascendencia para México, y hoy presentamos la reforma del empoderamiento y la participación ciudadana.

        Dar pasos certeros en la reforma electoral es colocar al ciudadano en el centro de las decisiones políticas de nuestro y evitar las simulaciones a nivel estatal.

        Atendamos al llamado de los ciudadanos para tener una democracia participativa, confiable, transparente y menos costosa.

        Muchas gracias, ciudadano Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, ciudadano diputado.

        -Túrnese esa Iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

        Enseguida tiene el uso de la tribuna la Diputada Aleida Alavez Ruiz para presentar, a nombre propio y de la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto que reforma el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito.

        -LA C. DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ: Con su venia, Diputado-Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Adelante, diputada.

        -LA C. DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ: Exposición de motivos.

            El Congreso de la Unión solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en enero de 2013, mediante un punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente un informe completo, detallado y actualizado sobre las operaciones crediticias que han realizado estados y municipios.

        La respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fue: que este órgano desconcentrado se encuentra impedido legalmente para complementar el requerimiento realizado por la Comisión Permanente en los términos formulados.

        Ante ello, que es una obstrucción al Congreso de la Unión en el ejercicio de sus funciones y compromiso de cara a la nación para ejercer un adecuado diagnóstico real de las condiciones de la deuda pública, se requiere establecer los mecanismos adecuados para garantizar la transparencia y defensa del interés pública. 

        Con esta herramienta se contará con un insumo fundamental que permitirá fincar, en su caso, responsabilidades de los gobiernos de las entidades federativas, municipios, de los integrantes del sistema financiero, así como de las calificadoras crediticias por sus malos manejos y la comisión de probables delitos que comentar en perjuicio del erario.

        En ese sentido se hace imperioso plantear un cambio en el acceso a las solicitudes de información en materia de empréstitos federales y locales para que el Congreso de la Unión tenga la capacidad de un poder vigoroso y respetado.

        El derecho a la privacidad, manifestado a través del secreto financiero y bancario está protegido por la garantía de seguridad jurídica contenida en el artículo 16, párrafo I de la Carta Magna, en su vertiente de derecho a la privacidad o intimidad.

        Sin embargo, este derecho se encuentra delimitado por la protección que debe darse a otros bienes o derechos constitucionalmente resguardados como de interés colectivo.

        Históricamente el Congreso y las Legislaturas locales han estado impedidas para acceder a información de la Deuda Pública, como fue en el famoso FOBAPROA, creado en 1990 y por el cual a finales de 1994 tuvo lugar la crisis económica más grave de la historia contemporánea mexicana.

Entre otras reacciones, la crisis provocó el sobreendeudamiento de las empresas y familias ante los bancos y el cese de pagos por parte de los deudores.

En medio de un ambiente de crispación el Congreso al analizar las operaciones realizadas en el FOBAPROA tuvo la graciosa concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los legisladores acreditaran quitar a esos funcionarios y exfuncionarios públicos, empresarios y banqueros para esclarecer supuestos fraudes, antes, durante el rescate bancario.

En este tenor es urgente que el Congreso no tenga impedimentos legales para que se conozca el monto real de la deuda de estados y municipios, pues es un problema que se ha desatendido pese a que puede poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero mexicano.

El Banco de México ha reconocido que hay algunos bancos pequeños expuestos por deudas de estados y municipios, lo que puede generar un riesgo sistémico. Por eso se debe obligar a los bancos a informar al Poder Legislativo, con quién contrata deuda y en qué condiciones.

Con esta reforma se podrá continuar el proceso de fortalecimiento de la función legislativa en materia de rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno, se permitirá avanzar en la modernización de las instituciones para fortalecer la democracia y el desarrollo de México.

Si aspiramos a un Estado plenamente legal, fiscal y administrativamente eficiente de adoptar el camino de la modernidad, se debe enfrentar viejas limitaciones de la decisión y gestión gubernamental, dejar atrás la tentación patrimonialista, las tendencias centralistas, el descuido del recurso y bienes públicos construyendo nuevas políticas públicas que fortalecen las instituciones democráticas del país y vigorizar así la función del poder legislativo.

No puede haber reforma financiera, ni fiscal, sin plena transparencia del manejo de los recursos públicos.

Es cuanto, Diputado-Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, diputada.

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto que reforma el estatuto de gobierno del Distrito Federal.

-Adelante, diputado.

-EL C. DIPTADO ERNESTO NUÑEZ AGUILAR: Con su permiso, Presidente.

Con su permiso, compañeras legisladoras; compañeros legisladores.

La Iniciativa va en el sentido de poder ampliar los períodos de sesiones del Distrito Federal.

Como saben, el Período de Sesiones Ordinarias, es el nombre que recibe el acto fijado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los reglamentos del Congreso…

(Sigue 7ª. Parte)… fijado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los Reglamentos del Congreso, para que los órganos legislativos sesionen a partir de cumplir con las funciones parlamentarias.

        En el ámbito parlamentario, tradicionalmente se presenta la existencia de dos períodos ordinarios de sesiones, es el caso de nuestro país y de otras naciones como Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela.

        En otros Estados, únicamente existe un período ordinario de sesiones, no obstante su duración es, en muchos casos, superior a las de nuestro país o los países que mencionamos.

        En otros, hay dos períodos de sesiones, como es Argentina, Paraguay y Uruguay… perdón, en estos existen un solo período de sesiones, pero que en promedio dura nueve meses este período.

        En el caso de los países europeos, los períodos ordinarios son igualmente amplios, muchos de ellos exceden el lapso promedio de los países latinoamericanos, en el cual llega a ser hasta de 11 meses, como es el caso de Inglaterra.

        Ahora bien, en lo que respecta al Distrito Federal, la Constitución Política señala que será el Estatuto de Gobierno, quien establezca la duración de los dos períodos de sesiones de la Asamblea Legislativa.

En este sentido, el artículo 39 indica, que iniciará un primer período de sesiones, el 17 de septiembre al 30 de diciembre; y otro segundo, del 15 de marzo al 30 de abril.

El lapso descrito de los períodos, ha estado sujeto a diversas críticas, entre una de las más importantes, es que necesita el Distrito Federal, para transformar la ciudad de México en una entidad federativa eficiente y con una vida política y ciudadana más vigorosa, es precisamente la extensión de los períodos legislativos.

        La teoría del derecho parlamentario, determina que un órgano legislativo con período de sesiones breves, obliga a sus integrantes a discutir de forma acelerada y bajo presión los trabajos, debilitando así, en muchas ocasiones, el marco normativo que generan.

        En México, en virtud de lo dispuesto originalmente por la Constitución Política de 1917, hasta  hace no muchos años, era uno de los países con los períodos ordinarios más cortos; resultando evidente que esta duración es insuficiente para hacerle frente a los retos exigidos en el mundo moderno, que plantea temas tan dinámico, como la migración, la seguridad, la protección de los derechos humanos, la integración económica, entre muchos otros que aquí conocen perfectamente bien.

        En el contexto de la ciudad de México, es una necesidad impostergable un lapso mayor para el debate político, de las ideas que tiendan a mejorar la realidad de la población del Distrito Federal, por lo cual debemos, todos los integrantes del Congreso de la Unión, hacer uso de las facultades conferidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en concreto, lo relativo a los artículos 70, 71, 72 y 122, para hacer más extensos los períodos de sesiones del órgano legislativo de esta ciudad.

        En este sentido, proponemos que se reforme el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a fin de que la Asamblea Legislativo amplíe sus períodos de sesiones, donde el primero de ellos inicie el 5 de septiembre y concluya el 20 de  diciembre; excepto cuando el Jefe de Gobierno inicie su encargo, en cuyo caso, sesionará hasta el 31 del mismo mes. Y el segundo comience, el 1 de febrero y concluya el 30 de abril.

        Con ello, las sesiones ordinarias del órgano legislativo local, se extenderían cada año a un total de seis meses y medio, en sustitución de los cinco meses que dura el año legislativo ordinario en la actualidad. Es decir, un mes y medio más.

        Resulta evidente que la Asamblea Legislativa debe asumir un papel muy más activo, ya que solo en su seno, es posible armonizar la pluralidad política y social del Distrito Federal.

        Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

        Por su atención, muchas gracias.

        Es cuanto, presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, diputado.

        Túrnese a la comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.

        Se le concede el uso de la palabra al diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, por cinco minutos.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA: Presidente, le pedimos que haga la inscripción, del conjunto de la iniciativa, en el Diario de los Debates.

        Esta iniciativa, compañeros de la Permanente, la suscribe el diputado Alberto Anaya y un servidor.

        Y qué nos motiva presentarla: Sin duda, el derecho de proteger la vida, el patrimonio nacional y el medio ambiente; enfocándonos, particularmente, en el cuidado de la seguridad vial en las carreteras del país.

        Años atrás ya, los mexicanos y mexicanas han sido víctimas de un sinnúmero de accidentes de traileres, con doble remolque, que transportan cargas que exceden el peso y dimensiones autorizados por los estándares internacionales; los mismos que en México son legales y de uso obligatorio.

        Ya inclusive la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte, ha elaborado estudios sobre los accidentes de traileres en general, y la conclusión ha sido la suspensión de unidades doblemente articuladas, al ser 32 veces más peligroso que un trailer de un solo remolque.

        En los últimos 40 años, la Red Carretera el País, ha crecido tan solo en un 30% y el parque vehicular se ha incrementado en el orden de 700 u 800%, convirtiendo a las vías generales de comunicación, en grandes estacionamientos y carreteras con mucho riesgo.

        Podríamos seguir ampliando la motivación de esta iniciativa, pero intentamos subrayar, el motivo de que México cuenta con una Policía Federal deficiente, en materia de transportes, que escudándose tras la tutela de extorsión, no controlan velocidad, peso, dimensiones, operadores con ingesta de alcohol o drogas, etcétera.

        En caso de emergencia, con cualquier cosa un trailer con 80 toneladas de peso, requieren más del triple de distancia para detenerse, a diferencia de si cargara un peso de 25 toneladas.

        Los accidentes fatales, donde cinco estudiantes y un catedrático de la UNAM, perdieron la vida en la carretera federal México-Toluca, y el accidente en donde murieron 44 personas, entre ellas cinco menores de edad, jornaleros que viajaban con sus familias a trabajar otra entidad, ocuparon los estelares de los medios de comunicación por varios días, tal fue la preocupación y el sentimiento de culpabilidad, que la propia SCT modificó la Norma 012, beneficiando la seguridad vial.

        En días recientes, el titular del Ejecutivo Federal, ha dado instrucciones a las autoridades en la materia, a esclarecer los hechos relacionados a la explosión de una pipa de gas, del día 7 de mayo del presente año, en la carretera México-Pachuca, el accidente de Xalostoc, a la altura del kilómetro 14, donde finalmente, todavía las noticias de hoy, nos narran un muerto más, 25 personas fallecidas, a causa de este gravísimo accidente.     

        El exceso de velocidad y el peso de la unidad que transportaba el combustible, fueron las causas principales de este fatal accidente.

        Irónicamente, compañeros y compañeras diputados, senadores, después de este incidente, el gobierno del Estado de México, urge modificar la Norma 012, que regula las dimensiones del transporte de carga en carreteras; una vez más, después de ahogado el niño, quieren tapar el pozo.

        Por todos es conocido ya el descontento de la sociedad, por la circulación de este tipo de vehículos.

        Y cabe destacar que no existe una fracción que puntualice la prohibición de la circulación de los camiones con doble remolque, en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en cuyo artículo 50 contempla los permisos para la autotransporte de carga.

        Es por eso, que estamos promoviendo en esta iniciativa, que en el proyecto de decreto, en el artículo 50, se enfatice, concretamente, que queda estrictamente prohibida la circulación de camiones con doble remolque o que sobrepasen un máximo de 22 toneladas de peso en su carga. En el caso de los camiones, el peso de la carga no podrá exceder de un máximo de 22 toneladas y la longitud de dichas unidades, no deberá exceder los 22 metros.

        Nosotros queremos subrayar, que ya esta iniciativa la presentó el PT, y la Cámara de Diputados, la comisión de Transporte, la desechó lamentablemente.

        Y se argumenta, que es un tema técnico, y que las actuales disposiciones reglamentarias y normativas que las definen, las caractericen pesos, dimensiones y tipo de figuraciones, deben cumplir… y hacen cumplir…

(SIGUE   8ª. PARTE) . . . reglamentarias y normativas que las definen, la características en peso, dimensiones y tipo de funciones deben cumplir y hacen cumplir los vehículos de carga ya se encuentran  contemplados en la Ley.

        Culmino diciendo que nosotros consideramos que esto no es así, no podemos interferir en la construcción de normas reglamentarias sancionadas por el Ejecutivo, en efecto, pero no obstante en el  objeto, en la presente iniciativa no se pone a discusión el que se trate de modificar el reglamento o norma oficial, sino más bien de incluir a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal la obligatoriedad por la que debe sujetarse el autotransprote con las características señaladas en la modificación legal.

        Es todo, y muchas gracias.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias Diputado.

        Túrnese  esta iniciativa a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

        Informo a ustedes que las demás iniciativas que quedan por presentarse conforme a la agenda del día de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta correspondiente.

        Pasando al siguiente punto de la orden del día de nuestra agenda es la presentación de proposiciones con punto de acuerdo.

        En tal virtud, tiene el uso de la tribuna el Diputado Javier López Zavala, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Relaciones Exteriores a reforzar las acciones para ayudar a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero.

        Adelante, Diputado.

        -EL C. DIPUTADO JAVIER LOPEZ ZAVALA: Muchas gracias, con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores y diputados, vengo a exponer a esta tribuna la presente proposición con Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución por lo que se exhorta al Secretario de Relaciones Exteriores y a los estados de la República, de conformidad a sus ámbitos de competencia para reforzar las acciones  para ayudar a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero.

        Y de manera particular, en los Estados Unidos de Norteamérica para la obtención  de  documentos personales y de identidad  como son actas de nacimiento, CURP,  credencial de elector, cédula de identidad, a nombre propio y de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        En la reciente visita del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica se tocó entre otros temas el de la reforma migratoria,  asunto de agenda común y que requiere acciones en ambos lados de la frontera de nuestro país.

        México por su condición de país vecino de ellos, tiene un flujo migratorio fuerte, según datos periodísticos más de tres millones de personas de centro y Sudamérica intentan cada año  emigrar clandestinamente a Estados Unidos a través de la frontera sur,  uno de los problemas que sufren nuestros connacionales al llegar es la falta de acceso a sus documentos personales y de identidad, cifra que organizaciones de la sociedad civil  durante el quinquenio 2005-2010, un total de 1.4 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos, los expertos señalaron como característica principal de flujo procedente de México que un 51 por ciento de los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos no tienen la debida documentación.

        Se estima que la población nacida en nuestro país que vive en Estados Unidos alcanza el 11. 9 millones de personas, es decir, aproximadamente 6 millones 100 mil mexicanos  radicados en radicados en la Unión americana no cuentan con documentos que acreditan su estancia en ese país.

        Lo que los coloca en doble vulnerabilidad porque son una especie de fantasmas que no cuentan con absolutamente ningún servicio y ninguna protección de carácter civil y de seguridad.

        Se requiere entonces realizar trámites para la regularización de su situación migratoria. Por eso esta cifra no menor obliga a México  a reflexionar sobre mecanismos ágiles que les ayuden a nuestros connacionales a buscar mecanismos para protegerlos, facilitando la obtención de  documentos personales.

        Este tema ha sido en la administración pasada, incluso mediante  puntos de acuerdo en otras legislaturas sin embargo no los tomaron en cuenta  como temas prioritarios.

        Por eso es necesario retomarlos. Según datos del INEGI, Guanajuato, Jalisco, Michoacán,  Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca son de los estados que más  expulsión de migrantes tienen. Por eso es necesario reforzar las políticas públicas para dar seguridad a nuestros connacionales.

        Actualmente México cuenta con 48 consulados  en los Estados Unidos de América, cada uno de ellos realiza tradicionalmente la labor de protección consular de connacionales en el extranjero.

        Actualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores en coordinación con las oficinas consulares  en los Estados Unidos ha establecido programas dirigidos  a nuestros compatriotas con el fin de obtener sus documentos personales y por eso se propone que a través del  RENAPO, los registros civiles de los estados, el Instituto  Federal Electoral y demás dependencias encargas de proveer o reponer los documentos  personales que requiere nuestros connacionales en el exterior, se puedan dar solución a esta petición.

        Existe una gran cantidad de organizaciones  binacionales de la sociedad civil  reconocida y respetada en el trabajo con migrantes,  que puedan ayudar en el proceso de vinculación y entrega de estos documentos.

        Es necesario trabajar en la colaboración  de la sociedad civil, gobierno federal, estatales a través  de los consulados y de las organizaciones que trabajan con fines migratorios, en ambos lados de la frontera para que ayuden a reducir el número de personas  que no cuentan con documentos oficiales y puedan obtenerlos.

        En ese orden de ideas  los suscritos diputados sometemos a consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo de urgente resolución.

        Primero.- La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se refuercen los trabajos  para facilitar a las y a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero y de manera particular en los Estados Unidos de Norteamérica la tramitación  y obtención con laso organizaciones de la sociedad civil, así como las casas de representación que trabajan en el tema migratorio a fin de lograr dicho objetivo.

        Segundo.-  La Comisión Permanente exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo  en las entidades federativas a colaborar de conformidad en sus ámbitos de competencia  y a través de sus representaciones en el extranjero, con la Secretaría de Relaciones  Exteriores para el mejor cumplimiento del resolutivo anterior.

        Es cuanto, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias Diputado.

        En los términos previstos en el artículo XIV de nuestro acuerdo, , y como ha sido solicitado pro parte del diputado promoverte, con fundamento en lo dispuesto por los artículos  59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente u obvia resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera  de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Las legisladoras y legisladores  que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén  por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Señor Presidente, sí se considera de urgente y obvia resolución.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En tal virtud se dispensan los trámites.

        Solicito a la Diputada Secretaria  pregunte a la Asamblea, quienes van a ser los oradores a participar conforme al propio acuerdo, primeramente aquellos que estén en contra para hacer el listado correspondiente y posteriormente a favor.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a las legisladoras y legisladores, quienes quieran hacer uso de la palabra y estén en contra, sírvanse expresarlo. (La Asamblea no asiente) 

        -Quienes quieran hacer uso de la palabra y estén a favor,  sírvanse levantar la mano.

        Senadora Dolores Padierna.

        Senadora Preciado.

        Diputado Monreal.

        ¿Algún legislador más?

        -Señor Presidente, en contra ningún legislador, y a favor dos senadores y un diputado. 

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias Diputada. . .

(Sigue 9ª parte)     -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Señor presidente, en contra de ningún legislador y a favor dos senadores y un diputado.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias diputada, secretaria. Quisiera preguntar a esta asamblea el acuerdo me permite sólo dos oradores para posteriormente preguntar a la asamblea si están de acuerdo en que se continúe con las intervenciones correspondientes.

Dado que hay sólo oradores a favor, me gustaría, si este pleno lo autoriza, que se consulte de una vez a la asamblea para autorizar la participación de los tres oradores que solicitaron el uso de la palabra a favor.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea si se autoriza la intervención de tres oradores en este apartado, en pro del asunto que se ha tratado.

Quienes estén por la afirmativa, favor sírvanse expresándolo levantando la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, por favor exprésenlo levantando la mano.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias diputada secretaria. En tal virtud, esta presidencia concede el uso de la palabra para hablar en pro a la senadora Dolores Padierna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, presidente. Este punto que sometió a consideración de este pleno el diputado, es de fundamental importancia a la luz de que en Estados Unidos se está discutiendo la Reforma Migratoria. Y de ser procedente esta Reforma, sería la segunda más importante en magnitud en la historia.

La primera se publicó por Ronald Reagan, que permitió la regularización de tres millones de indocumentados. Ahora Obama haría posible que once millones de residentes en Estados Unidos que no cuentan con documentos, tendrían un estatus migratorio que les permita vivir, trabajar y estudiar en ese país.

De esos once millones de personas, siete millones son mexicanas y mexicanos. Y por eso es tan importante este tema, este punto.

La Reforma Migratoria en sí, como está en este momento presentada por los ocho senadores, tiene una parte muy adversa y una parte muy positiva. La adversa está estableciendo que en un plazo de diez años se pretende reducir al 90 por ciento la inmigración en la frontera norte, para lo cual destinarían 3 mil 500 millones de dólares para robustecer todo un plan de seguridad fronteriza. Es poner muros, vallas en México y una guardia nacional para vigilar la frontera, construir garitas, capacitación a los policías en los moros de control, etcétera.

Pero la parte positiva es la regularización de los inmigrantes indocumentados a lo que se refirió el diputado que trajo a colación este punto.

Y como él lo comento, para poder alcanzar esta regularización se tienen que presentar documentos que él ya mencionó.

Para poderse regularizar en ese país, de acuerdo a la propuesta que han hecho los ocho senadores, se les daría un permiso temporal revocable cada seis años, si demuestran que entraron antes del 31 de diciembre de 2011 y que han mantenido una presencia continua.

Quién si no nuestros consulados. Quién si no nuestro embajador debe de ayudar a las y los migrantes mexicanos para que tengan estos comprobantes.

El permiso temporal revocable les permitirá trabajar en Estados Unidos y entrar y salir de su país. Es algo muy importante porque pueden venir a visitar a sus familiares y reintegrarse en la familia constantemente.

También para obtener ese permiso temporal revocable, tendrán que pagar una multa de 500 dólares, estar al día en el pago de sus impuestos y pagar otra multa en cada renovación del PTR.

Hay que ver si nuestros migrantes tienen condiciones de pago y si no qué debemos hacer. Nuestros cónsules son los que deben de estar haciendo este diagnóstico para hacer todo un plan de apoyo a nuestros connacionales.

Los estudiantes que llegaron cuando eran menores de edad, pues quedan exentos del pago de esta multa. Y los indocumentados que fueron deportados por razones no criminales, antes del 31 de diciembre del 2011, podrán solicitar su ingreso a Estados Unidos sólo si son cónyuges o padres de una o un ciudadano estadounidense o de una o un residente permanente; o bien si entraron al país cuando eran menores de edad.

Estos requisitos requieren documentos, demostraciones y es México quien tiene que ayudar en el alcance de la reunión de estos documentos.

Para ganarse esta residencia permanente en un plazo de diez años, los indocumentados deberán pagar también una multa de mil dólares, demostrar que han trabajado con regularidad, hablar inglés y practicar educación cívica. Esto requiere de comprobantes, documentos adicionales a los que mencionó el diputado.

Hay también un programa que se llama “La Reforma al Sistema de Visas”, es muy extenso. Pero, por ejemplo, se destina 40 por ciento de visas por vínculos laborales a personas que tengan estudios: licenciaturas, maestrías, postgrados en áreas de ciencia, de tecnología, de ingeniería, de matemáticas, etcétera. Todo esto son documentos, documentos, documentos para poder hacer accesible a nuestros connacionales, sean beneficiarios de los permisos temporales y entren a esta Reforma Migratoria.

Se establecen visas para emprendedores extranjeros que pueden ser los mexicanos.

Se establece un límite de 120 mil visas anuales cuando hay un mérito del solicitante, 5 años después de la entrada en vigor de la Reforma Migratoria.

Si el desempelo --hay varias condicionantes-- si el desempleo es muy alto en Estados Unidos va a disminuir el monto de las visas. Si cede, el desempleo va a aumentar el número de visas, etcétera.

Yo lo que quiero decir es que nos sumamos a este punto de acuerdo porque si bien la propuesta migratoria representa, y hay que subrayarlo, una gran esperanza para millones de personas que han permanecido en las sombras expuestos a toda clase de violaciones de sus derechos humanos y abusos contra ellos, esta propuesta migratoria tiene un enfoque de seguridad nacional; no de un enfoque de la seguridad humana que tendríamos que analizar y discutir.

Aún cuando se reconoce la soberanía de Estados Unidos para decidir sus políticas, debe México adentrarse al conocimiento profundo de esta norma para hacerla accesible a nuestros connacionales. Y ojalá las diputadas, diputados, senadoras y senadores, podamos hacer una visita a Estados Unidos y cabildear a favor de nuestros connacionales allá en Estados Unidos.

Gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted senadora. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, ciudadano presidente; ciudadanos legisladores.

Nosotros votaremos a favor de este Punto de Acuerdo al que se le ha otorgado el trámite de obvia y urgente resolución. Y es que en efecto sí la tiene porque frente a los problemas de inseguridad y violencia que vive el país, frente a la crisis sistémica que el régimen vive, en donde está aunada la crisis de legitimidad de los gobernantes y de la clase política, la migración documentada e indocumentada ha crecido de manera exponencial.

Me causa mucha tristeza cuando escucho que es una migración ilegal. La única que acude a los Estados Unidos por la falta de oportunidades y por la falta de empleo. No es así.

Primero, es una migración indocumentada, no ilegal. Pero ya no sólo aquellos grupos de campesinos o de personas que habitan poblaciones…..

(Sigue 10ª parte)...aquellos grupos de campesinos o de personas que habitan poblaciones urbanas, las que acuden a la búsqueda de empleo en los Estados Unidos de Norteamérica.

La expectativa de la reforma migratoria ha potencializado la migración nacional. En los estados vecinos fronterizos están llegando miles de ciudadanos mexicanos para quedarse a vivir temporalmente con su familia, e incluso sus negocios los mantienen en México, pero muchos empresarios, deportistas, artistas, actores, viven en Estados Unidos.

Trabajan en México o tienen sus negocios en México, pero frente al problema de la violencia y la inseguridad viven en los Estados Unidos. Hay colonias completas de vecinos nacionales viviendo temporalmente en ese país, y en los últimos meses, en los últimos años, se ha incrementado el número de personas documentadas.

Por eso me parece pertinente, sin embargo me parece pertinente el punto de acuerdo planteado, por eso nosotros votaremos a favor. Sin embargo, no está completo, Diputado Zavala, porque la gran carga de la responsabilidad le corresponde a la política exterior mexicana, le corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en efecto, a los consulados y a las embajadas de nuestro país en el vecino país del Norte.

Pero no es suficiente con este exhorto, porque los exhortos que el Congreso realiza semana con semana normalmente no son atendidos. En ocasiones son atendidos solamente por la prensa, pero no tiene ninguna consecuencia jurídica, ni política; es decir, no tienen lo que en materia jurídica llamamos vinculación, no son vinculatorios y no obligan a ninguna de las partes a cumplir o hacer caso del exhorto.

Es más, yo le podría decir que más de la mitad de los exhortos no son atendidos, son ignorados por las autoridades a las que se les envíe, por eso yo voy más allá. Yo le plantearía al Diputado Zavala que incluso hiciéramos una comisión de la Permanente para que con la Secretaria o con el Secretario de Relaciones Exteriores viésemos un documento más formal, de mayor peso jurídico que obligara a que los consulados, las embajadas observaran este procedimiento que puede ser dentro del derecho consular y dentro del ámbito de facultades de la Cancillería.

Pero también con el Secretario de Gobernación, para que el Secretario de Gobernación, a través de los órganos que se encargan de la coordinación con los municipios, tuviese fuerza para que expidieran estos documentos que serán necesarios para poder regularizar la calidad migratoria en los próximos meses.

Mire, yo procedo de un estado que tristemente ha sido distinguido por expulsar a mexicanos al extranjero. Le puedo decir que la mitad de mis paisanos viven en los Estados Unidos, la mitad, y han logrado en dos recientes legalizaciones, ellos les dicen una expresión… Termino, Presidente. Una expresión muy local, han logrado documentarse.

Pero hay una cantidad impresionante de mexicanos radicados en el extranjero sin documentación. Por eso su planteamiento es correcto, pero creo que deberíamos elevarlo porque no quedará más que en una llamada a misa. Se lo digo porque además los neopriístas éstos que gobiernan, malgobiernan, desprecian al Congreso, y lo desprecian a usted, y los desprecian a todos, no nos hacen caso.

Entonces tenemos que someter la fuerza del Congreso a que podamos tener consecuencias jurídicas de vinculación, de lo contrario no saldrá más que en prensa. Quizás sus paisanos de Puebla que están en Nueva York se lo agradezcan, pero le dirán: “Sí ganamos…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se solicita respetuosamente al orador que concluya.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Me quiere preguntar allá el Diputado Zavala, y yo acepto con mucho gusto para poder prolongar mi exposición.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: La Presidencia no ha autorizado la participación en este momento.

-Diputado Zavala, está solicitando el uso de la palabra, ¿para qué efecto? López Zavala, perdón.

-EL C. DIPUTADO JAVIER LÓPEZ ZAVALA: (Desde su escaño) Gracias. Solamente para comentarle al Diputado…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Diputado López Zavala, ¿la moción que está usted solicitando sería para qué efecto?

-EL C. DIPUTADO JAVIER LÓPEZ ZAVALA: (Desde su escaño) Para hechos.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Para hechos. Correcto.

-Cuando terminen los oradores podremos participar en rectificación de hechos. Gracias.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: No me quiere preguntar. Bueno, pues muchas gracias Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, Diputado Monreal.

-Le concedemos el uso de la palabra al Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, hasta por cinco minutos, rogándole respetuosamente nos apeguemos al tiempo, dado que en breve estamos por iniciar la Sesión Solemne previamente acordada.

-Es cuanto. Gracias.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Gracias, Presidente.

Cuando el Grupo Parlamentario de Acción Nacional me dio el honor de hablar de este tema, la verdad es que es un tema que a mí me emociona mucho en lo personal, y por supuesto pronunciarme a favor sería más que una obligación, una responsabilidad, por lo cual apoyaríamos el punto de acuerdo que ha presentado el Diputado Zavala.

¿Pero por qué me emociona tanto? Porque aceptando la invitación de la Senadora Dolores Padierna de ir a Estados Unidos, a los consulados, que se lo acepto desde este momento, si es que me dan la visa porque todavía no la tengo, sería la primera vez que iría de manera legal a los Estados Unidos. Las otras dos ocasiones, pues una fue caminando 36 horas por el desierto, y cuando cumplí los 20 años pues 10 horas en la cajuela de un carro, Nogales- Tucson, Tucson- Phoenix, y esas son las formas en que a mí me tocó vivir allá de ilegal durante 7 años.

Entonces este tema es un tema sensible para su servidor, es un tema sensible porque hemos vivido en los Estados Unidos lo que es ser un fantasma, trabajar en el campo, en el field, le dicen allá, con una Green Card, por supuesto, porque no consigue uno los de a de veras, con 150 dólares se llevaba uno la Green Card con un seguro social de alguien de por ahí, y así trabajamos.

Y creo que el que este Senado, junto con la Cámara de Diputados, solicite a los consulados, a las embajadas que apoyemos, que facilitemos los trámites a quienes en ese momento están allá, y entre los cuales cuento no solamente a la mitad de la población de Zacatecas o el millón y medio de Michoacán, o el casi millón de mexicanos de Jalisco, o casi 100 mil de Colima, o los casi 7 millones de mexicanos que están allá, pues les facilitaría la posibilidad de hacer cualquier trámite para obtener algunos de los beneficios que se supone se pueden alcanzar si es que existe la Reforma Migratoria que se ha planteado, en primer lugar.

En segundo lugar, creo que no solamente son los 7 millones de mexicanos. Estados Unidos debe de valorar la posición estratégica que tiene nuestro país al compartir una de las fronteras más grandes del mundo, y debe convertirse el tema de México en un tema de seguridad nacional para ellos, y eso implica la posibilidad de que muchos mexicanos que sólo van a trabajar a Estados Unidos, y algunos a estudiar, pues puedan tener esa facilidad en trabajos que obviamente ellos en muchas ocasiones no están dispuestos a hacer.

Por ello, compañeros, me pronuncio a favor, creo que sí va a ser importante que los 48 consulados se pongan a trabajar apoyando a nuestros connacionales en aquel país. Creo que sí va a ser muy importante que hagamos el tipo de reunión que menciona el Senador Monreal, tanto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, como con el Embajador en Washington con la intención de que podamos incidir en mejorar la vida de quienes por alguna razón…

(SIGUE 11ª PARTE). . . . . . . . . . . .........con el Embajador en Washington, con la intención de que podamos incidir en mejorar la vida de quienes por alguna razón, ya sea por falta de trabajo, ya sea por la inseguridad que está privando en  nuestro país se fueron a vivir a los Estados Unidos.

Creo que es un tema pendiente que tenemos con ellos, todos los días subimos puntos de acuerdo o porque deportaron personas enfermas para no hacerles válido el Seguro Social o porque deportaron padres de familia dejando, en este momento hay 8,000 niños en Estados Unidos, hijos de mexicanos que están siendo atendidos por el estado, y muchos de ellos dados en adopción, en virtud de que sus padres no pueden regresar a Estados Unidos, en este momento, y como tal le pasó a varios compañeros que se fueron conmigo de mojados, les hacen trabajar un mes, les dicen que les van a pagar el siguiente, y cuando llega el segundo mes, llaman a la migra y te sacan, y bueno, se ahorran por lo menos bastantes quincenas.

Creo que hay un compromiso con los mexicanos en Estados Unidos; creo que como Comisión Permanente estamos obligados a trabajar, me sumo, y felicito al Diputado Zavala por este exhorto, y creo que de alguna manera todos estamos obligados a votar a favor para que de alguna manera los derechos de nuestros connacionales en aquél país sean respetados por el gobierno americano y apoyados por nuestro gobierno.

Es cuanto, ciudadano Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, Senador. Esta presidencia recibe la solicitud del Diputado López Zavala para retirar la parte rectificación de hechos en virtud de la Sesión Solemne que está en breve.

Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea en votación económica si se acepta la propuesta que ha realizado el Diputado López Zavala, legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Señor Presidente, se acepta la propuesta.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobada la propuesta, comuníquese.

Comuníquese.

Y como les fue anunciado abriremos un receso para recibir en Sesión Solemne a la señora Valentina Matvienko, Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

Se declara un receso.

(DECLARADO UN BREVE RECESO)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO ANAYA CORTÉS: (15:41 horas) Señoras y señores legisladores se reanuda la Sesión.

        Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, para presentar a nombre propio y de la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo que exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público a informar si existe una investigación sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte de algún sindicato.

-EL C. DIPUTADO ALFREDO RIVADENEYRA HERNÁNDEZ: Gracias, Presidente.

        Como ya lo ha referido acudo a esta tribuna para presentar el Punto de Acuerdo suscrito por la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, al que, por supuesto, nos hemos tomado todos los Diputados y Senadores del Partido Acción Nacional.

        El Punto de Acuerdo justamente busca exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que informe a esta soberanía que existe una investigación sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte de algún Sindicato, y al Procurador General de la República para investigar la probable comisión de delitos respecto al aumento inexplicable del patrimonio de líderes sindicales.

        El sindicalismo tiene un fin muy noble. Justamente el de proteger eficazmente los derechos de los trabajadores ante las posibles injusticias que cometan los patrones.

        El origen de esta lucha justamente buscaba exigir condiciones salariales más justas, jornadas de trabajo adecuadas y por supuesto establecer condiciones laborales y sociales más equitativas.

        Sin embargo este fin puede viciarse, pervertirse, incluso degenerar en el uso inadecuado de la fuerza gremial para a veces presionar de manera indiscriminada a los patrones y, en ocasiones, muy lamentablemente para lucrar en beneficios particulares por encima de los intereses colectivos.

Para el caso mexicano, el sindicalismo se ha basado en una alianza entre estos sindicatos y un gobierno emanado de un partido hegemónico que en muchas ocasiones ha traído resultados muy negativos para el país.

        El corporativismo, líderes a perpetuidad, mal uso de recursos, son vicios que afectan al sindicalismo, que lastiman la democracia, la transparencia y al propio Estado mexicano. Y que no pocas ocasiones derivan en la ineficaz defensa de los intereses de sus agremiados.

        Son muchos los problemas que debemos atender como nación en este rubro.

        Sin embargo uno que lastima particularmente es el uso ilegal, indebido, de recursos por parte de dirigentes sindicales que han lucrado con las cuotas de sus pares y que han hecho mal uso también de recursos públicos que reciben por diversos conceptos.

        Este problema se origina justo por la opacidad, la falta de rendición de cuentas y el uso particular de los recursos que deben ser de todos los agremiados e incluso de todos los mexicanos y que se agrava de manera particular cuando se conecta con la Comisión de Delitos Graves.

        El ejemplo más nítido y reciente que tiene a la vista la opinión pública es justamente la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, lidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acusada por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

        En este…..

(Sigue 16ª parte)...de Trabajadores de la Educación acusada por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En este caso particular la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda inició una serie de investigaciones que derivaron en encontrar una serie de operaciones financieras de procedencia ilícita entre el 2008 y 2012, que justamente contrastaban con una declaración de ingresos muy inferior a los depósitos y operaciones que se realizaron en ese mismo lapso.

Con estos y otros elementos la Unidad de Inteligencia Financiera determinó acusar a la lideresa sindical y se consignó su caso ante un Juez, y está justamente el proceso penal en marcha; sin embargo, mal haríamos en creer que el problema se limita a este caso concreto. Ante la opinión pública quedan claros múltiples casos en que se evidencia el modo ofensivo con la que se conducen algunos líderes sindicales, un modo de vida absolutamente ostentoso que contrasta lastimosamente con el modo de vida que llevan sus agremiados.

En aras de la transparencia, la legalidad y los derechos de los agremiados deben esclarecerse a plenitud de origen del patrimonio de estos líderes, y por supuesto si existe una incongruencia entre los ingresos y sus egresos. Debemos velar, como Congreso de la Unión, porque exista una total transparencia en los sindicatos, y en caso de la Comisión de probables delitos se investigue y se deslinden las responsabilidades.

Como ya se dijo, en el caso concreto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue la Unidad de Inteligencia Financiera la que inició las investigaciones. Esta unidad tiene como tareas justamente el de prevenir y detectar actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera la comisión de delitos como: operaciones con recursos de procedencia ilícita, terrorismo nacional y su financiamiento, y terrorismo internacional.

Sin embargo, pudiera darse el caso que algunas de las irregularidades que están a la vista de todos pudieran implicar la comisión de otro tipo de conductas ilícitas, diferentes a las que investiga la Unidad de Inteligencia Financiera, referida, y que por su importancia deben ser investigadas a plenitud, y en su caso consignadas por la Procuraduría General de la República.

No es pues la intención, ni del Partido Acción Nacional, ni de nuestros grupos parlamentarios, el utilizar estos casos lamentables para golpear particularmente a una persona. El objetivo debe ser, como lo hemos venidos señalando, avanzar a una cultura de auténtica rendición de cuentas, de transparencia en todos los ámbitos de la vida pública de México.

Por lo anteriormente argumentado, sometemos a consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo, con solicitud de trámite de urgente resolución.

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que informe a esta soberanía si la Unidad de Inteligencia Financiera analiza, investiga o ha recibido reportes de operaciones financieras, económicas o cualquier información relacionada a actos que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de delitos previstos en el Código Federal Penal sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte de sindicatos regulados en los apartados A y B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que pudieran situarse en dicho supuesto.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Procurador General de la República para que, respondiendo a la satisfacción del interés social y del bien común, investigue y en su caso persiga la probable comisión de delitos respecto al aumento inexplicable del patrimonio de algunos líderes sindicales.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted, Diputado.

-Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-No se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Túrnese pues a la Tercera Comisión.

-Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo en relación a la reforma educativa.

-EL C. DIPUTADO AGUSTÍN MIGUEL ALONSO RAYA: Buenas tardes compañeras, compañeros.

Miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

Vengo a presentar un punto de acuerdo que se refiere, está relacionado con el asunto de la reforma al 3 y al 73 de la Constitución, mal llamado reforma educativa, porque eso implica la reformulación de planes y programas de estudio, de revisión del mapa curricular, etcétera, y eso será, ojalá y sea consecuencia de todo esto, que es lo que se pretende, pero por lo pronto vale la pena precisar algunas cosas.

La reforma al 3 y al 73 de la Constitución Política, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, ha generado un movimiento de inconformidad por parte de trabajadores de la educación en diversos estados de la República. Esta Comisión Permanente debe ser sensible y receptiva ante estos cuestionamientos, pero también de fijar una posición de manera clara y enfática.

Compartimos el diagnóstico de que nuestro sistema educativo sufre inercias, rezagos e inequidades; reconocemos que frente a estas carencias son responsables muchos actores, instituciones y autoridades, no sólo docentes, y mucho menos la mayoría de ellos.

Es por eso, consideramos que esta Asamblea debe de ser enfática en señalar los propósitos y el potencial de esta reforma. La reforma tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación para garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educando, se reivindica la escuela pública y la Rectoría del Estado a través de acciones dirigidas para elevar la calidad del proceso educativo.

Estos propósitos no se contraponen a una educación pública y gratuita, menos aún al respecto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, ni a una evaluación del sistema educativo. Cuando la reforma establece la autonomía de gestión en las escuelas ante los órdenes de gobierno busca que sean padres de familia, alumnos y directivos, a través de la participación, quienes decidan en qué invertir los recursos destinados a la infraestructura y materiales educativos, así como resolver problemas de operación y propiciar la participación de la comunidad escolar bajo la coordinación del director.

La reforma no establece cuotas obligatorias, ni condiciona el pago de éstas a la inscripción de alumnos, la entrega de documentos o el acceso a su plantel, incluso ambas Cámaras del Congreso de la Unión han, hemos empezado a legislar por separado para evitar cualquier condicionamiento en este sentido.

Los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación están reconocidos de manera expresa en el derecho de la reforma, el decreto de la reforma constitucional. Son derechos humanos, y como tales, con imprescriptibles e inalienables, no pueden suspenderse, ni conculcarse mediante disposiciones legales o administrativas.

No se puede estar en contra de un servicio profesional dicente que determine el acceso y la promoción de los trabajadores de la educación a cargos de dirección y supervisión que fije criterios de mérito y de calidad de su desempeño. La permanencia de los maestros en su puesto de trabajo ya está normada en diferentes disposiciones, el problema es que existen prácticas de corrupción, simulación o encubrimiento que lamentablemente existe en el sistema educativo.

Los trabajadores que desempeñan sus funciones de manera regular y responsable no tienen por qué sentirse amenazados por una norma que les da certidumbre y que reconoce…

(SIGUE 17ª PARTE). . . . . . . . . . . . . ...........existen en el sistema educativo. Los trabajadores que desempeñan sus funciones de manera regular y responsable no tienen por qué sentirse amenazados por una norma que les da certidumbre y que reconoce el empeño con que realizan sus labores y la legislación que el Congreso debe expedir, tampoco tiene por qué atentar contra estos derechos.

Por esta razón, el Sistema Nacional de Evaluación Educativa coordinado por un instituto constitucionalmente autónomo no debe tener carácter punitivo como la propia Constitución establece, y como la propia Constitución la evaluación regirá por principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.

La evaluación educativa debe tomar en cuenta las necesidades locales regionales, culturales que contextualizan el proceso educativo y no reducirse a mediciones estandarizadas ajenas a las particularidades en que se realice la labor educativa en cada escuela y entidad.

Los propios integrantes de la Junta de Gobierno del instituto han establecido los principios que van a orientar su acción, partiendo del reconocimiento de la educación como un derecho fundamental de que el propósito fundamental de la evaluación es mejorar el proceso de resultados educacionales, de reconocer que aunque existan propósitos educativos comunes los hay propios de los diferentes sectores poblacionales y de los diversos grupos culturales y lingüísticos que deberán ser considerados en las acciones de evaluación y que las definiciones de los referentes de cada evaluación se construyan con los actores involucrados.

La evaluación no puede reducir a medidas disciplinarias que pongan en riesgo la estabilidad laboral; la evaluación debe usarse para dar mayor pertinencia y capacidades a la formación, actualización y capacitación y superación profesional docente.

Este proceso legislativo debe ser participativo, para esto la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados está realizando una amplia consulta nacional con autoridades educativas especialistas, maestros, padres de familia y todos los interesados en mejorar la calidad de la educación pública y gratuita, así como dar certidumbre y reconocimiento a la labor docente.

Honorable Asamblea: Proponemos que la legislación que se derive de la Reforma Constitucional observe de manera estricta el apego a los derechos humanos laborales de los trabajadores de la educación, se apegue estrictamente al principio constitucional de la gratuidad de la educación pública y prevea un sistema de evolución educativa, objetiva, integral, incluyente, participativa sin fines punitivos y cuyo principal objetivo sea alcanzar el máximo logro del objetivo de los educandos.

La reforma educativa debe fortalecer nuestras escuelas, darle dignidad a la labor docente, hacer realidad el derecho de la educación de calidad como un derecho fundamental y usar la evaluación para mejorar el sistema en su conjunto.

Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, los suscritos diputados, senadores de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución relativo a la Reforma Educativa.

U  N  I  C  O

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia para que la reforma a la legislación secundaria derivada del decreto que reforma y adiciona los Artículos Tercero, y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013 observe el respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la educación, el apego al principio constitucional de la ciudad de la educación pública y prevea un sistema de evaluación educativa, objetivo, integral, incluyente, participativo sin fines punitivos y cuyo fin principal sea alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Dado en el salón de la Comisión Permanente a los 15 días del mes de mayo de 2013, firman el Diputado Silvano Aureoles, la Diputada Aleyda Alavez, el Diputado Carlos Reyes Gamiz, y el Diputado Miguel Alonso Raya, gracias por su atención, compañeras y compañeros.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias, Diputado, como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Señor Presidente, mayoría por la afirmativa y se considera de urgente resolución.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: En consecuencia está a discusión. Tengo registradas a la Senadora Lucero Saldaña, a la Senadora María del Pilar Ortega, a la Senadora Dolores Padierna, al Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ¿alguien más desea hacer uso de la voz?

Como ustedes saben, el acuerdo que regula las sesiones de esta Comisión Permanente, exige la autorización del pleno para que puedan ser más de dos los oradores que participen; tenemos registrados un total de seis oradores y oradores, voy a solicitar a la Secretaría someta a consideración del pleno el que puedan participar los seis.

- LA C. SECRETARIA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si están de acuerdo que puedan participar seis oradores en este asunto, los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

- Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias, Secretaria, tiene el uso de la voz el Diputado Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario.

Bueno, en la sesión anterior, Diputado Monreal las participaciones fueron en todos los casos en orden creciente, le pediría a usted hiciera.

Tiene la palabra el Diputado Manuel Huerta, diputado, por favor.

- EL C. DIPUTADO MANUEL HUERTA: Es conocido por todos que en tiempos de la líder sindical Elba Esther Gordillo, que en la Secretaría de Educación Pública nada se movía si la maestra no estaba de acuerdo.

Coincidimos y apoyamos el punto de acuerdo que presenta el Grupo Parlamentario del PRD subrayando que para efecto de elevar la calidad educativa de nuestros niños y niñas es necesario modificar las condiciones laborales de los trabajadores del Sistema Educativo Nacional.

Las que pasan por contar con mayor libertad sindical, que inciden en el sistema de promoción de los mismos.

Después de la detención de Elba Esther las estructuras sindicales siguen inamovibles. El Gobierno Federal enfrentó a un presunto delincuente solitario, que no justifica el desvío de recursos millonarios de los fondos sindicales, fondos que son propiedad del magisterio.

Una Reforma Educativa sin eliminar los controles burocráticos y corporativos del sindicato en la estructura administrativa y laboral de la educación pública no tiene razón de ser, porque se sigue en la inercia  de la opacidad y la complicidad que resta condiciones de igualdad en el desarrollo profesional de los maestros.

En el proceso de reforma a la Ley Secundaria no debe incurrirse en los errores de al Reforma Constitucional, se debe legitimar no con el pacto contra México, como yo lo llamo; se debe legitimar con la participación abierta de los maestros y maestras, se debe de tomar en cuenta su experiencia educativa y social, sus vínculos con los padres de familia y alumnos en la integración curricular y en los programas de evaluación que incentiven la labor educativa y social que desempeñan.

Sólo así se podrán sentar las bases para un desarrollo nacional.

Es bueno el inicio del diálogo con los maestros en lucha, no queremos discursos provocadores  -como el que todavía leemos en la mañana- que no habrá ningún pacto atrás en la Reforma Educativa, sino queremos comprender que necesitamos que el cauce para el diálogo.......

(Sigue 18ª. Parte)…todavía leímos en la mañana que no habrá ningún paso atrás en la reforma educativa, sino queremos comprender que necesitamos que el cause para el diálogo, los maestros pasen de las calles a las mesas de discusión para la discusión y elaboración de la reforma educativa, si no, compañeros, seguirán legislando en contra de la voluntad del pueblo de México.

        Es cuanto. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, diputado.

        Ahora sí tiene el uso de la voz el Diputado Ricardo Monreal Avila, del Partido Movimiento Ciudadano.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, Presidente.

        Ciudadanos legisladores:

        Los maestros tienen razón.

        Los maestros que ahora se han inconformado tienen toda la razón al expresar su enojo social.

        Nosotros respaldamos su expresión pacífica porque fue este Congreso el que les negó la posibilidad de discutir, de presentar propuestas, de participar en la elaboración de la norma constitucional.

        Tanta razón tienen los maestros, que ahora quienes votaron a favor de la reforma constitucional, les recordamos que Movimiento Ciudadano votó en contra, intentan corregir porque saben que fueron excluidos los maestros, y la inconformidad social está en la calle, no en las Cámaras, ni en las curules.

        En esta lucha pacífica se pueden desprender 2 cosas:

        La primera, que a mí me parece muy importante resaltar, es que después de muchos años de lucha, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, hoy han logrado, por vez primera, que el gobierno les reconozca como auténticos y legítimos interlocutores, representantes de los maestros del país.

        Los movilizados y los inconformes son la mayoría de los maestros del país, aunque quienes han salido a la calle son los representantes de la Coordinadora, quienes durante muchos años han sido reprimidos, aislados, ignorados, y ayer el Secretario de Gobernación, directamente platicando y dialogando con el interlocutor denominado: Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

        El sindicato formal firma lo que le presenten. Acepta un ridículo, un vergonzoso aumento salarial, mientras en la calle los maestros siguen protestando por el trato que reciben en sus pueblos y en sus ciudades.

        Movimiento Ciudadano está a favor de una mejor educación en el país, de una educación que desarrolle armónicamente todas las facultades del ser humano, y a la vez fomente en las personas el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, la mejor convivencia humana, los valores democráticos de libertad y justicia, y prepare a nuestro jóvenes y adultos para insertarse en un mundo y en una economía en constante cambio, competencia y transformación.

        El actual sistema educativo del país no garantiza esos objetivos.

        Sí se requiere de una reforma integral que comprenda y abarque todos los aspectos del sistema educativo, desde los planes de estudio hasta el contenido pedagógico; desde la relación maestro-alumno, hasta la relación de las escuelas con los padres de familia; desde la relación Estados-sindicatos, hasta la relación de las escuelas con su entorno social.

        La llamada reforma educativa que el Gobierno de la República ha puesto en marcha, sólo abarca uno de los aspectos: la relación entre el gobierno y los maestros, así como el sistema de evaluación de los mismos, por lo que es insuficiente, limitada, parcial y hostigadora de los maestros.

        Esta es la razón por la que nosotros no respaldamos la reforma constitucional, votamos en contra, y hemos actuado en consecuencia.

        Sin embargo aún, ese aspecto parcial y limitado, la reforma educativa en marcha adolece de 2 grandes defectos en su instrumentación: se ha diseñado a espalda de los maestros, y se busca imponer a la fuerza.

        Esta imposición es lo que está movilizando a los maestros, no solamente del Estado de Guerrero, de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, sino ya de otras entidades federativas.

        Movimiento Ciudadano se pronuncia a favor de que se instalen las mesas de diálogo en el Congreso de la Unión y en los Congresos Estatales para que los maestros inconformes sean escuchados en sus planteamientos y demandas; que se establezca esta agenda con este calendario para que, de manera concreta, desahoguemos y resolvamos las propuestas y exigencias de los maestros.

        La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no prohíbe el diálogo, al contrario, lo establece como una vía indispensable para promover reformas constitucionales.

        Lo que expresa y prohíbe la Constitución es la imposición, la cerrazón y la fuerza, y es de muy mala educación tratar de imponer una reforma educativa a toletazo puro.

        Aún hay tiempo y espacio para escuchar a los maestros inconformes, antes de que la sordera política termine despertando a su extremo contrario la rebeldía magisterial. Ni una, ni otra son el camino de la educación en el país.

        Felicitamos a los maestros en su día.

        Qué triste celebración, con una reforma constitucional que les ha generado retrocesos; que les ha generado el que se eliminen sus conquistas.

        Qué manera de celebrar a los maestros con tanta demagogia, con tanta retórica, con tanta simulación.

        Qué manera de celebrar a los maestros persiguiéndolos, teniéndolos en la calle con su inconformidad social. Eso es lo lamentable en el “Día de los Maestros”. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias, señor diputado.

        -Tiene el uso de la voz la Senadora Dolores Padierna Luna.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, compañero Diputado-Presidente.

        El tema de hoy es la educación, no debe de ser otro.

        La educación --hay que reconocerlo--  ha permanecido en el olvido por muchas décadas.

        Entonces ¿Cómo va a estar bien la educación si ha habido, prácticamente, un olvido hacia ella?

        Hay una caída constante de su presupuesto.

        Tenemos un convenio de descentralización educativa caduco.

        Tenemos, pues, la privatización constante de la educación superior, por ejemplo, y donde han prevalecido por años los valores del mercado por encima de los valores educativos.

        ¿A qué obedecen  --hay que preguntarnos--  los altos índices de decepción, de reprobación, de rezago educativo, la reducción de la cobertura educativa, la marginación de la población, la profundización de la pobreza?

        Según la UNESCO, 34 millones de mexicanas y mexicanos están en rezago educativo; 7 millones…

(Sigue 19ª. Parte)…la profundización de la pobreza.

        Según la UNESCO, 34 millones de mexicanas y mexicanos están en rezago educativo; siete millones son analfabetas; 1.4 millones de niñas y niños no asisten a la escuela; más de un millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.

        En secundaria, el 79.7% de los adolescentes tienen niveles insuficientes o elementales en materia de matemáticas. En español, 79.3% se ubicó en los últimos niveles de desempeño, esto es, casi ocho de cada diez jóvenes no tienen conocimientos básicos.

        Las poblaciones pobres, reciben una educación pobre y muchas ni la reciben.

        Defender la educación que desarrolla la niñez, es el principal objetivo.

        Construir el aprendizaje para la vida plena, la educación para la libertad, educar para la transformación, que tengamos una educación humanista, ecologista, democrática, para que la escuela sea emancipadora, para que formen seres pensantes, seres críticos, analíticos, para contribuir a un proyecto de soberanía, de dignidad, de justicia.

        Comprender el fenómeno del rezago educativo, implica también ver cómo están las condiciones de los planteles. 30% no tiene drenaje, 30% de las escuelas; 25% de las escuelas no tiene electricidad; el 80% no tiene sanitarios en condiciones adecuadas; el 44% de las aulas son multigradas y el 60% de estas aulas, está en zonas indígenas.

        Y hay muchas escuelas en condiciones de marginación, de pobreza, de exclusión.

        Esto debiera dar vergüenza, es inadmisible en pleno siglo XXI.

        ¿Y quién evalúa estas cosas?  ¿Quién evalúa el recorte del presupuesto? ¿Cuánto pesa en la educación estas condiciones desoladoras en las que se califica?

        Culpar a los maestros de la baja o nula calidad en la educación, haciendo abstracción de las autoridades educativas, de la falta de presupuesto, del olvido de las autoridades, es sumamente injusta.

        Responsabilizarlos del abandono presupuestal o despedir a maestros, no va a resolver el problema de la educación en México.

        La responsabilidad principal de las condiciones de la educación, corresponden al Estado, y deben las autoridades revertir este abandono en que se ha dejado a la educación; inyectarle recursos a todo el proceso educativo, a la infraestructura escolar, a los alumnos en su nutrición, en sus becas, en sus útiles escolares; a los maestros en su profesionalización, en mejores salarios; a los padres y madres de familia en sus ingresos, en sus empleos, en la alfabetización.

        Primero, que el Estado ponga las condiciones adecuadas para desarrollar el proceso de la educación, donde los alumnos estén en condiciones de aprender y los maestros en condiciones de enseñar, sin preocuparse por otras cosas.

        Todo lo demás, en efecto, como decía el diputado, sería demagogia.

        ¿Qué motiva a los maestros a dejar el aula y marchar en las calles?

        Pues su interés de ver cómo está esta educación en México, y tratar de modificar esas circunstancias y también modificar este modelo que se viene imponiendo desde hace décadas.

        También están haciendo crítica de décadas y décadas de charrismo sindical, que les robó por años sus cuotas, que los empobreció por años, que les evitó el ascenso por años, que les quitó la posibilidad de una doble plaza, simplemente por no estar con la señora Elba Esther Gordillo.

        Ahora, parece promesas falsas, pero la solución, desde nuestro punto de vista, debe ser una solución democrática, mediante el diálogo, que el Estado asuma su responsabilidad, ha estado viendo pasar el cadáver el de la educación pública, sin inmutarse, y ahora solo abona a una confrontación y no a la solución de los problemas.

        México vive una tragedia educativa, que tiene que ser estudiada, documentada y resuelta, Justo Sierra, Vasconcelos, Torres Bodet, son figuras enormes de la educación, por su compromiso con el saber, por su cultivo de las conciencias, por su atención a la ciencia.

        Pregunto si hoy la Secretaría de Educación Pública, está a la altura de estos que entonces fueron secretarios de Educación Pública.

        En la educación, hay un compromiso con la historia. Con la educación hay expectativas sociales por cumplir. Con la educación hay un proyecto que construir.

        Evitar con todas nuestras fuerzas que la educación se comercialice, que sea un mero negocio, en vez de ser lo que debe ser una educación, liberadora para el progreso de nuestro país.

        Salir del pozo, no va a ser fácil. Debemos darle un giro. Entender que en la educación está el futuro de la República, comprender que en la pobreza, no puede blindarse la educación; asumir que la educación debe tener una raíz republicana, patriota, nacionalista, para que sea enaltecedora y fructifique nuestra nación.

        La educación es un bien público, fortaleza mayor de una nación, grandeza de una sociedad, elevación del alma y del espíritu, compromiso y honestidad intelectual. Y eso es lo que hoy, está a prueba.

        Gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted, senadora.

        Tiene, ahora, el uso de la voz el diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz.

        -EL C. DIPUTADO ROBERTO CARLOS REYES GÁMIZ: Compañeras y compañeros: Si hay una reforma deseable y posible, que todas y todos deberíamos de encarar, es precisamente la reforma educativa.

        Porque es claro que a pesar de donde estemos políticamente colocados, nadie de los que estamos aquí ahora presentes, sería capaz de avalar, de reconocer, que la situación que guarda la educación en nuestro país, es absolutamente de atraso y de inconveniencia para el desarrollo de la República.

        Por eso es que, en el marco de esta conmemoración, del Día del Maestro, más allá de hacer una serie de oraciones y frases elaboradas, de palabras vanas, deberíamos de asumir a cabalidad  la oportunidad de crear una convergencia política, que apuntara en ese camino.

        Por comisión o por omisión todos somos responsables del desastre en el que se encuentra la educación.

        Y vaya, ya lo señaló la senadora Padierna, y quien antes le antecedió en el uso de la palabra, lo relevante que juega el papel de la educación en nuestro país.

        El estado de cosas que guarda, es lo que nos debe de ocupar. 

        No se está atendiendo a fondo la democratización de la vida interna de los impartidores de la educación.

        Y ése, compañeras y compañeros, es un problema.  Pero tampoco se está avanzando con claridad, en los mecanismos de evaluación que se están dispensando con claridad, en los mecanismos de evaluación que se están dispensando, ciertamente para los profesores, pero también para las autoridades educativas que son el complemento del conveniente quehacer del saber.

        No tenemos clara, cuál es el fin de los importantes recursos públicos, que a ese efecto se destinan; no solo para la educación, sino para la propia promoción de la investigación.

        No hay claridad en la reforma de los contenidos.  No basta que los niñas y niños mexicanos, estén aprendiéndose de memoria los elementos y bases educativas; necesitarían verdaderamente formarse un criterio juicioso, de capacidad analítico.

        Y qué decir, desde luego, de las condiciones con las que las y los estudiantes enfrentan el saber. En muchas zonas rurales y también en zonas urbanas, acudan a la escuela sin haber probado un alimento, y eso es absolutamente…

(SIGUE  20ª. PARTE). . . a la escuela sin haber probado un alimento, y eso es absolutamente insostenible.

        Yo diría, compañeras y compañeros, que esta ocasión, este 15 de mayo en vez de hacer  reflexiones  que polaricen las visiones sobre el problema de la educación, en vez de impulsar palabras vanas, huecas, para simple y llanamente darle trámite  a la ocasión, deberíamos nosotros converger, converger e impulsar una reforma trascendental.

        Se dice que en el pacto por México está  contenida esa voluntad, el hecho de que el día de ayer se hubiese abierto una mesa de negociación que atienda las demandas, las especificidades  que un sector relevante del magisterio ha señalado con su protesta oficial, a mí me parece pertinente.

        Pero no basta, no basta porque podemos incurrir en el camino de la simulación, ojalá los representantes populares no quedemos renegados de una toma de decisiones a propósito de la reforma educativa  ojalá con nuestra indignación que seguramente todas y todos ustedes comparten, hagamos algo por la educación, se lo merecen nuestros hijos, los niños y niñas de México se lo merece este país que debe avanzar.

        Muchas gracias.

         -EL C. PRESIDENTE DIUPTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, Diputado.

        Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora María del Pilar Ortega Martínez.

        -LA C. SENADORA MAERIA DEL PILAR ORTEGA MARTINEZ:  con su permiso, señor Presidente.

Señoras y señores legisladores, en Acción Nacional somos los primeros en reconocer los derechos laborales de todos los trabajadores mexicanos, y por consecuencia también los de los trabajadores de la educación, pero antes que éstos, también el de los derechos de todos los niños y niñas mexicanos para tener 200 días que marca el calendario escolar de educación efectiva y de educación de calidad.

        Por fortuna ambos derechos no son incompatibles.

        Habrá que señalar que la reforma constitucional  garantiza a cabalidad la gratuidad  de la educación, la cual nunca estará en juego, de igual forma no está en riesgo su privatización y los derechos laborales están garantizados en nuestra Constitución.

        Sin duda alguna la reforma legal tendrá que abordar  estos aspectos fundamentales, y reitero, derechos fundamentales que no están peleados entre sí, por uno, por un lado el derecho a la educación de calidad y por el otro lado lo derechos laborlaes de los trabajadores de la educación.

        Se ha señalado aquí  el objetivo de esta reforma que entre otras cosas plantea la evaluación docente, se ha reiterado, y lo hemos retirado así,  que esta evaluación no será un instrumento para afectar derechos laborales.

        El enfoque de la reforma educativo está en la parte formativa y no debe ser punitiva como bien también ha se ha dicho en esta  tribuna.

        De igual manera  se estima que los trabajadores, que la evaluación de los maestros debe ser tomado en cuenta atendiendo a los factores  como infraestructura, características del sistema, condiciones laborlaes, atendiendo a cada una de las regiones del país.

        Nosotros consideramos que, si bien es cierto hay muchísimos temas que deben de abordarse en la reforma educativa, es decir, no es una reforma cavada, pero sí es una reforma que aspectos benéficos en materia de educación.

        Con esta reforma  se ha logrado considerar la opinión de los padres de familia en la determinación de los planes y programas de Studio de la educación preescolar  primaria, secundaria y normal, se ha logrado o se logrará que el Instituto Nacional para la evaluación de la educación sea un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios al que le corresponderá valuar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

        También se ha logrado incorporar los principios de igualdad y transparencia en los criterios para  el ingreso promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio  docente.

        Consideramos que la reforma es importante, porque se establecieron criterios específicos apegados a principios  de profesionalización para la evaluación de los docentes.

        Se establece el principio de calidad en la  impartición de la educación.

        Beneficia esta reforma de manera general a todo el país, porque estudiantes mejor preparados generarán un cambio cualitativo en la vida económica y social de nuestro país y de manera directa a millones de estudiantes, desde nivel preescolar hasta la normal.

        En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional,  impulsamos la incorporación de la evaluación de la educación con la finalidad de que las nuevas generaciones de mexicanos tengan profesores mejor calificados para transmitirles adecuadamente los conocimientos necesarios para enfrentarse a la vida.

        En Acción Nacional estamos convencidos de que vamos por el camino correcto y que, sí es cierto, falta mucho por hacer y todavía hay que hacer reformas muy importantes en materia de educación.

        También lo mencionamos  en su momento en el debate en torno a la reforma, hay varios temas que consideramos están también pendientes en nuestra agenda legislativa,  por ejemplo,  tenemos todavía que reformar el apartado b) del  artículo 123 constitucional para introducir los principios de democracia, transparencia y rendición de cuentas en el ámbito sindical.

        Tenemos también que tomar medidas legislativas en el tema de los  paros ilegales, porue no podemos seguir dañando sistemáticamente los derechos de nuestros niños y niñas a presidir este derecho fundamental de la educación, entre otros temas.

        En Acción Nacional pues, nos manifestaremos a favor  de este punto de acuerdo, que además, debo señalar que ya se está incorporando en las mesas de trabajo que discuten la reforma  secundaria.

        Es cuanto, Presidente. 

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias Senadora.

        Para concluir esta ronda de oradores tiene el uso de la voz la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI.

        -LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PEREZ: Muchas gracias, señor Presidente.

        El Grupo Parlamentario del PRI comparte ampliamente el propósito que anima a esta proposición en cuanto a la ratificación de los principios rectores de la reciente reforma constitucional en materia educativa.

        Nos referimos a la garantía de respeto a los derechos laborales del Magisterio, la preservación del carácter gratuito y laico de la educación y una evaluación orientada a garantizar la tan referida y necesaria calidad en la educación, observando la diversidad de condiciones sociales y educativas del país, así como la función del Instituto Nacional para la evaluación de la educación en su calidad de órgano  público-autónomo y facultado para emitir lineamientos y directrices tendientes  a la mejora en la calidad educativa y su equidad.

        Desde esta tribuna nos permitimos anudar la exitosa negociación  salarial que se ha anunciado en este día tan especial para las y los maestros de México y el SNTE, así como . . .

(Sigue 21ª parte)… salarial que se ha anunciado en este día tan especial para las y los maestros de México y el SNTE, así como de insistir en privilegiar el diálogo que se ha establecido entre los partidos políticos, integrantes del Pacto por México, el gobierno federal y la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

        Saludamos que prevalezca la negociación y el diálogo institucional y que se beneficie en todo momento el bienestar y los derechos no solamente de quienes trabajan en este sistema educativo, sino también y particularmente de las y los niños adolescentes, incluyendo a las madres y padres de familia.

        Es momento de impulsar, como aquí se ha dicho, un sistema educativo reformista con carácter y suficiencia en calidad, en la prestación del servicio profesional de nuestros maestros y en el aprovechamiento de nuestros estudiantes.

        Sí es el tiempo de brindar oportunidades y no desdeñar aquello que siguen siendo debilidades.

        En este día 15 de mayo, Día del Maestro y la Maestra, cabe reiterar de manera puntual que la Reforma Constitucional no amenaza la estabilidad laboral del personal del profesorado con tratados.

        Ciertamente la fracción tercera del artículo tercero constitucional establece que la ley reglamentaria será la que fijará los criterios, los términos y las condiciones de la evaluación obligatoria con pleno respeto a los derechos constitucionales de quienes trabajan en la educación.

        Amén de que la Constitución también establece que en el artículo 14, ahí se señala que ninguna ley se dará, tendrá el sector retroactivo en perjuicio de persona alguna.

        También nos permitimos destacar que a lo largo de estos días posteriores a la aprobación de la Reforma Constitucional, ha quedado claro que la evaluación no debe operar como un instrumento homogenizador ni punitivo, sino que a partir de un reconocimiento de la diversidad social y educativa y como una evaluación fundamental normativa.

        A este respecto cabe enfatizar que en el artículo tercero constitucional, la reciente reforma dispuso que el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, y cito: “considerará la opinión de los gobiernos de los Estados, del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, así como los maestros y madres y padres de familia”.

        Como puede observarse, los términos de la Reforma garantizan estos derechos laborales de los trabajadores, del sector educativo, como la consideración en el proceso de evaluación de las condiciones que prevalecen en las distintas regiones del país y la opinión de los diversos actores.

        Estamos seguros de que la ley reglamentaria que actualmente se prepara, habrá de considerar los aspectos anteriores, y es válida la preocupación.

        Y que debe ser fruto de un diálogo político entre todos los actores involucrados y de la deliberación parlamentaria plural, como es el Congreso de la Unión.

        Sin duda esto es lo que las y los mexicanos hoy quieren escuchar, que estemos de acuerdo en preservar las condiciones y la calidad educativa.

        Así que garantizados constitucionalmente estos derechos de los maestros y maestras, creemos que… ratificamos, la educación en México seguirá siendo gratuita, laica, obligatoria y de calidad.

        Y que a través del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, no solamente se evaluará a maestros y a alumnos, sino también lo que aquí se ha señalado, la infraestructura de las escuelas, la gestión escolar, la participación incluso de padres y madres en el proceso de enseñanza, incluso los niveles de violencia escolar y los temas de equidad e igualdad.

        Estos aspectos son tan relevantes, nos corresponde ahora garantizar que siga esta reforma educativa creciendo en su contenido y que podamos decir que en el 2014 este instituto será una instancia reconocida socialmente por la calidad.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Me han solicitado el uso de la voz, para rectificar hechos, el diputado González Roldán.

        No habiendo otro orador registrado, tiene el uso de la voz el diputado González Roldán.

        -EL C. DIPUTADO LUIS ANTONIO GONZÁLEZ ROLDÁN: Con su venia, presidente. Hablar de la educación y de todos los fenómenos y enfoques que se han dado en los últimos años es regresar al sobrediagnóstico que se ha realizado.

        El Congreso de la Unión en ambas Cámaras ha aprobado recientemente una Reforma Constitucional que tiene ejes precisos, claros y unas directrices que podrían marcar un rumbo.

        Hago uso de esta tribuna en nombre de Nueva Alianza para señalar que es falso que no exista diálogo entre el Ejecutivo Federal y todo aquel que se sienta con derecho o que tenga representación gremial para escuchar las inquietudes y tratar de hacer la mejor Reforma, la Reforma posible, tratar de llegar a alcanzar los mejores niveles con relación al tema que nos ocupa.

        Comentaba que el sobrediagnóstico que he escuchado en esta tribuna todos lo conocemos, para nadie de los que estamos aquí presentes es nuevo. Sin embargo habría que señalar, claro que la profesionalización. Claro que vamos con los ejes rectores de la educación. Claro que vamos con este Punto de Acuerdo.

        Y por qué no ir con este Punto de Acuerdo que vincula el artículo tercero con el artículo primero de la Constitución. Pero no nada más puede ser en cuanto a los derechos de los trabajadores, sino en cuanto a la educación pública, gratuidad y laicidad. Esos son temas que también deben de considerarse.

        Los derechos humanos deben ser un rasero que trastoque todos los aspectos de la vida social, máxime en tratándose de la educación.

        Todos los actores tenemos la responsabilidad, porque así lo hemos hecho en Nueva Alianza. Porque los temas que aquí se tocan, porque la propuesta y el Punto de Acuerdo que el proponente diputado Raya trae a esta tribuna, han sido la postura que desde origen en la discusión de esta reforma trascendental, mi Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados y la senadora en esta sede de los senadores, hemos puesto. Todos estamos de acuerdo en transformar la educación.

        Sabemos que no hay avance, que no hay condiciones de futuro si la educación en este país no se transforma. Si no sacamos a los niños con la mejor preparación para un mundo competitivo.

        Por eso, claro y obvio es que tenemos que ir con este Punto de Acuerdo.

        Pero lo que es inadmisible es que se hable que aquí las voces no se escuchan.

        El gobierno federal ha hecho su esfuerzo.

        El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está haciendo su esfuerzo.

        La propia Coordinadora ha instalado ya mesas de diálogo.

        Dejemos que avancen.

        Dejemos que se lleguen a los acuerdos concretos y hagamos, reitero, la Reforma posible.

        Aprovecho estos últimos minutos para felicitar a nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza a todas las maestras y maestros de México.

        Es cuanto, señor presidente.

        (Aplausos)

        EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias, diputado. Concluida la ronda de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Señor presidente, aprobada la propuesta.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Comuníquese. Informo a esta asamblea que las senadoras Angélica de la Peña y Dolores Padierna, entregaron un Punto de Acuerdo en relación con las madres que se encuentran en huelga de hambre.

        Aceptada la presentación del asunto por los grupos parlamentarios y por la propia Mesa, solicito a la secretaría dé lectura del resolutivo que se propone.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia, doy lectura al resolutivo de la Proposición.

        Único.- La Comisión Permanente…..

(Sigue 22ª parte)...doy lectura al resolutivo de la proposición.

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que, en el uso de sus atribuciones, gire instrucciones para dar audiencia y atender personalmente las solicitudes de las madres de personas desaparecidas. Como es su petición de quienes se encuentran en huelga de hambre desde el día 9 de mayor afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias, Secretaria.

-Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Señor Presidente, mayoría por la afirmativa, se considera de urgente y obvia resolución.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, no habiendo oradores registrados, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Señor Presidente, aprobada la propuesta.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Comuníquese.

-Esta Presidencia destaca la presencia de familiares de las madres que se encuentran en huelga de hambre afuera del inmueble de la Procuraduría General de la República, están aquí presentes la señora Alicia Rodríguez, Ana María Maldonado y el señor Jaime Olivares, quienes han escuchado el punto de acuerdo aprobado por esta Comisión Permanente.

-Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Ernesto Núñez Aguilar para presentar a nombre propio, y del Diputado Silvano Aureoles Conejo, un punto de acuerdo que exhorta el Ejecutivo Federal a impulsar una estrategia orientada a fortalecer el desarrollo económico y social en el estado de Michoacán.

-EL C. DIPUTADO ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR: Con su permiso, Presidente.

Con su permiso, compañeras legisladoras; compañeros legisladores:

Los que suscribimos, el Diputado Silvano Aureoles Conejo, del PRD, además lo felicito por esta actitud hacia Michoacán, y la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, del PRI; el Diputado Eligio Cuitláhuac, del PRI, y un servidor de la fracción del Verde, que somos legisladores de esta Legislatura, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a esta Asamblea, con el carácter de urgente y obvia resolución, la proposición como punto de acuerdo con base en las siguientes consideraciones:

El pueblo michoacano a lo largo de su historia se ha distinguido siempre por su hospitalidad, su honestidad, su invaluable cultura, su fortaleza por haber enfrentado grandes adversidades; por ello, el lugar que justamente le corresponde, por ser un pueblo respetado, noble, digno, y con enormes valores, es decir, la grandeza de su historia no lo limita, ni se doblega para enfrentar los problemas de hoy y si ve hacia al futuro superando estos retos y un mejor bienestar que tanto merecen todos y cada uno de las y los michoacanos.

Los legisladores de diferentes partidos políticos quienes suscribimos el presente punto de acuerdo, atentos al cumplimiento de nuestra responsabilidad de escuchar y encauzar las demandas de la ciudadanía a la cual nos debemos y representamos, vemos con enorme preocupación los serios problemas que ha venido presentando el estado de Michoacán, entre otros, la inseguridad, que ha vulnerado la tranquilidad y las paz social a la que aspiramos todas y todos los michoacanos, y aunado a ello se han agudizado rezagos y la falta de apoyos para educación, salud, empleo, y que al ser revisados los indicadores de dichos rubros nos encontramos que existe un atraso real que se traduce negativamente en el desarrollo económico de la entidad, y justamente es en ese último aspecto donde se percibe la necesidad y urgencia de ofrecer mayor atención y respuesta.

Si bien es cierto que a nivel mundial las economías se encuentran en condiciones desfavorables y con severos problemas que han ocasionado inestabilidad en los mercados financieros internacionales, y que desde luego nuestro país no es ajeno a dicha situación, nos encontramos en un proceso difícil de crecimiento económico y que impacta en todas las entidades federativas y el Distrito Federal.

Es importante tomar en cuenta que anteriormente Michoacán tenía mejores condiciones de ingreso e inversión, vemos que la aportación como porcentaje del Producto Interno Bruto ha venido disminuyendo su participación, según datos del INEGI, los cuales nos señalan que tan sólo en 2010 el estado aportaba el 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto total del país y que ahora en el año 2011 disminuyó al 2.4 por ciento, es decir, mucho más de la mitad.

Ahora bien, se debe considerar la importancia de recibir más apoyo federal a través de diversos programas estratégicos, como son: Fondo Pyme, Programa de Incubadoras, Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad, Programa para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales, Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología, Programa de la Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, Programa de Apoyo a Proyectos Productivos para Mujeres, entre muchos otros y que representarán una oportunidad para detonar con mayor competitividad y un mejor bienestar a la economía de la región y del estado.

De igual modo, es necesario continuar estimulando la llegada de otros ingresos que permitan fortalecer las condiciones económicas en el estado, ya que según cifras oficiales del Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, señalan que al cierre del 2012 el estado de Michoacán reportó una inversión extranjera directa por 20 millones de dólares, lo que significa un 47 por ciento menos al 2011, cuando se cerró ese ciclo con alrededor de 38 millones de pesos, y dos años antes con 28.5 millones de dólares; lo anterior, debido a la ausencia de políticas de apoyo, estímulos e incentivos a la inversión productiva industrial por parte de la federación en la última década.

Desde el Congreso hemos hecho esfuerzos significativos para incrementar los recursos económicos destinados a las entidades por parte de la federación, y aunado a los importantes montos que recaudan los estados y municipios, que si bien no son los suficientes, éstos han tenido el propósito de cumplir y atender las necesidades más apremiantes de la población, sobre todo en los rubros de carácter social, buscando así dar certidumbre y apoyo a las regiones con mayores índices de pobreza y marginación.

Por ello, la importancia en el diseño de mejores políticas públicas, de un mejor ejercicio del presupuesto y de ser garantes y vigilantes en la transparencia y destino de dicho presupuesto que se asigna para beneficio de todas y todos los michoacanos, de ahí el compromiso de nuestros gobernantes para que se conduzcan con ética, honestidad, responsabilidad, compromiso, eficiencia y eficacia, y aquí nos incluye a todos, por supuesto.

Los michoacanos estamos viviendo una situación compleja ante los entornos que hemos enfrentado en los aspectos político, económico y social, y es con la suma de esfuerzos, con la suma de esfuerzos y voluntades que mediante el diálogo y los consensos podremos avanzar a erradicar la inseguridad y los demás problemas nacionales, como ha sido evidente en el marco de los acuerdos alcanzados en los meses recientes con las reformas aprobadas por este Congreso de la Unión.

Esta propuesta que ponemos a su consideración busca establecer medidas y acciones emergentes ante la situación en la que se encuentra el estado, que si bien es cierto el origen de los problemas no están al alcance de las voluntades de los actores y partidos políticos, estas se encuentran agravadas por imponderables que se suman a los rezagos históricos que afectan directamente a las y los michoacanos, de ahí la necesidad de atender con mucha responsabilidad la desigualdad y la injusticia social, mismas que se traducen en la falta de empleo, de oportunidades y en general en mejores condiciones de desarrollo y de bienestar.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos a esta Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal promueva, ante los gobiernos estatales y municipales Michoacán, para que de manera corresponsable, a través de diferentes dependencias, en el ámbito de sus atribuciones, con la participación de todos los sectores de la sociedad: empresarios, instituciones académicas, sociedad civil; implementen una estrategia orientada a fortalecer el desarrollo económico y social con el fin de superar la situación difícil que traviesa dicha entidad.

Es cuanto, Presidente. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted. Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica…

(SIGUE 23ª PARTE). . . . . . . . . . .........consulte la Secretaría en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Señor Presidente, mayor por la afirmativa y se considera de urgente y obvia resolución.

- EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO ANAYA CORTES: Se han registrado todos a favor. Los Senadores Gerardo Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, el Senador Jorge Luis Preciado del Grupo Parlamentario del PAN, y el Diputado Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, pregunte la secretaría a la Asamblea si se autoriza la participación, se anota también, el señor Diputado Ricardo Monreal; consulte la Secretaría a la Asamblea si se autoriza la participación de más de dos oradores.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se acepta de conformidad que existan más de dos oradores en este tema, las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Señor Presidente mayoría por la afirmativa.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Tiene el uso de la voz el Diputado Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

- EL C. DIPUTADO MONREAL AVILA: Ciudadanos legisladores, señor Presidente: Me temo que hoy como que la Asamblea no quiere discutir, no quiere deliberar, porque, miren, vi el orden del día hoy, y de los temas que a mi me interesaba participar llegan a acuerdos entre los grupos, y total, no nos dan una explicación, qué por qué sacan los temas de la agenda del día.

El primer tema era el de solicitarle a la Procuraduría General de la República, si mal no recuerdo, las investigaciones  en torno a César Nava, y al saqueo que PEMEX ha sufrido, y de manera precipitada toca el tema López Zavala de otro punto de acuerdo, que está como en el octavo lugar, y ahora me topo con la sorpresa, yo no vi este punto de acuerdo, pero además, no creo que haya alguien que se quiera oponer al acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a impulsar una estrategia orientada a fortalecer el desarrollo económico y social del Estado de Michoacán.

¿Quién se opone a eso?

Si es una verdad de Perogrullo, o sea, quién se va a oponer a exhortar al Ejecutivo que apoye a Michoacán. Y, yo les digo, como interés de esta cámara, ¿y por qué no a Zacatecas?, ¿y por qué no a Sinaloa?, ¿por qué no a Coahuila?, y ¿por qué no a Guanajuato?, y por qué no a, bueno, estamos perdiendo el tiempo, pues es obvio que la asamblea está como los sabios de Bizancio, los sabios de Bizancio discutían si los ángeles tenían o no ombligo, si eran o no seres sobrenaturales, y la discusión se centraba en eso; mientras que los bárbaros incendiaban Constantinopla.

Y es lo que pasa aquí, o sea, los temas torales no quieren tocarlos. Y por eso, yo digo, me inscribí para decir, pues nadie se va a oponer a esto, y yo propongo que se incorporen otros estados del país, por qué sólo Michoacán.

O sea, lo que se intenta pues es simplemente dar bolita, métele un tema, y ahí, para no sacar los temas polémicos: la comparecencia del Procurador General de la República; la explicación de César Nava.

¿No merece el pueblo de México una explicación sobre la corrupción desmedida que ha sufrido PEMEX?

¿No merece el pueblo de México que venga el Procurador General de la República a explicarnos a la Permanente qué es lo que está pasando en el país en materia de inseguridad pública y criminalidad?

Y, entonces nos vamos a temas triviales, para mí, importantes, pero no tan fundamentales como los que debería estar tomando, discutiendo, deliberando y aprobando esta Comisión Permanente.

De veras, es un tema éste, el que la Permanente se convierta en un auténtico instrumento de desahogo, solamente o de resolución, yo me inclino porque sea un órgano de resolución.

Porque el país está atravesando por una de las etapas más severas de su historia,  y yo he insistido en que el abismo entre el Poder Legislativo formal y la representación popular que se está manifestando en la calle es enorme, y todos los días crece el abismo, porque nosotros creemos que la lucha pacífica se va a dar entre escaños y entre curules, no, eso ya está resuelto.

La Reforma Energética y la Reforma Fiscal la va aprobar la mayoría en razón del Pacto. Allá en la calle quién sabe qué vaya a pasar, y por eso crece el abismo.

Deberíamos estar discutiendo los 14 estados del país, vean cómo está Coahuila; ya entregaron miles de tinacos, miles de despensas, y nosotros aquí, callados; vean lo que está pasando en Zacatecas; vean lo que está pasando en Puebla; vean lo que está pasando en el país, en las 14 entidades federativas; y entonces, estamos discutiendo, en lugar de estar discutiendo el tema que nos ocupa, de gravedad, actos de corrupción en el país, elecciones estatales en los estados donde los gobernadores se han convertido en los todopoderosos, creamos dos comisiones, pero desprecian nuestras comisiones y al Congreso, y miren, en dónde estamos enfocados, ¿cuánto nos vamos a tardar en este exhorto?, 40, 50 minutos, y ya, y pues no, ya es hora de comer, y vámonos, pues sea, vámonos; y Manuel que tiene un punto bueno, pues ya no va ni a aprobarse, de lo adelanto, para que ni te desgañites, porque aquí ya la mayoría ya decidió que los temas fundamentales no se toquen, y se ponen de acuerdo, hasta nos eliminan, porque no quieren, quieren oposiciones bien portadas, como un personaje que leí en la semana, que sí estaba muy contento de la oposición, o sea, quieren oposiciones domesticadas; no quieren oposiciones altisonantes, no, no, esas son incómodas, a esos hay que eliminarlos; no, no, tipo, una gente ahí de la derecha, dice, no, sí como no, estamos contentos; yo ni lo conocía, y estoy emocionado con conocerlo.

¡Pobre oposición!

¿Es lo que quieren que hagamos?

Y nosotros nos negamos. En Movimiento Ciudadano nos negamos, y por eso vamos a debatir, aunque sean temas como este. Véanlo.

Muchas gracias.

- EL PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, señor Diputado; tiene el uso de la voz el Diputado Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hablar a favor.

- EL C. DIPUTADO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, Presidente. Queridas compañeras, compañeros: Aprovecho para desde esta tribuna felicitar a las  maestras y a los maestros hoy en su día. Reconocerles esa noble labor que realizan a diario a favor de las niñas, los niños de México, y por supuesto, de México.

No quisiera polemizar el tema con mi querido amigo Ricardo, pero no comparto que él considere que hablar de un problema de un estado o de la problemática de Michoacán sean una trivialidad, simplemente expreso que no comparto su apreciación.

La garantía  del Pacto Federal que es uno de los soportes fundamentales de nuestro sistema jurídico y político........

(Sigue 24ª. Parte)…que no comparto su apreciación.

        La garantía del Pacto Federal, que es uno de los soportes fundamentales de nuestro sistema jurídico y político, tiene dentro de sus varias expresiones el derecho de los estados y el deber de la federación de salvaguardar su integridad.

        Ninguna entidad, ningún Estado de los que compone nuestra república federal, debe verse como un territorio aparte. Lo que acontece en cualquiera de ellos, repercute de manera general en la vida económica, política y social de nuestro país.

        Sin embargo, nos hemos acostumbrado, y a veces nos conformamos con ser simples espectadores de los problemas locales, suponiendo que lo malo que acontece o sucede ahí sólo les ocurre a otros, y que ese mal no nos alcanzará a nosotros.

        Sin duda que todos los presentes estamos concientes de los problemas que amenazan la estabilidad del país, y efectivamente, como se dijo aquí, no son privativos de Michoacán, sino que pueden suceder y suceden en cualquier rincón de nuestra patria.

        Pero no hay manera de admitir que ante la gravedad de los sucesos debamos permanecer ajenos, porque sería una grave irresponsabilidad de nuestra parte no hacer uso de las atribuciones que el pueblo nos ha conferido para juntos buscar las soluciones pertinentes.

        La percepción de los problemas que está enfrentando hoy en día Michoacán, cada día escala a niveles preocupantes, casi fuera de control.

        Ya para nadie es un secreto el hecho de que vastas regiones de nuestro Estado, empezando por la tierra caliente, se encuentren prácticamente sitiados por grupos que operan al margen de la ley confrontados con los llamados o llamada guardias comunitarias.

        Este fenómeno se ha extendido de manera preocupante a otros puntos de la entidad, en donde ya de por sí están presentes otras formas de criminalidad que desalientan la inversión con las consecuencias negativas para su población.

        Hace unos días el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo se ausentó por razones de problemas de salud, ante lo cual el Congreso del Estado designó a un interino para cubrir la falta temporal. Pero en esa circunstancia, vale decir y expresar, que no se han podido encausar de manera adecuada las cosas, y no hay condiciones para que se atiendan los problemas que hoy aquejan a nuestro Estado, y esta ausencia temporal del Gobernador, sin duda que se agrega a las complejas condiciones que vive el Estado, porque generan incertidumbre y zozobra.

        Por ello es importante resaltar que no es solamente un asunto coyuntural, sino que también obedece a rezagos y a dificultades añejas e históricas que por diversas circunstancias han tenido que vivirlas michoacanas y los michoacanos.

        No hay la suficiente capacidad de interlocución con los actores políticos, económicos y sociales que permita la conducción legítima y eficaz del Gobierno del Estado, lo cual intensifica la dinámica de los conflictos: Inseguridad, manifestaciones, acciones ahora de inconformidad de los normalistas, empresas saliendo del Estado, falta de inversión, huelgas en la universidad, carencia de empleos.

        Solamente el IMSS reporta que en los últimos 3 meses se perdieron 10 mil empleos formales, dificultades para la inversión y el desarrollo, son signos de una depresión profunda de la vida en nuestro Estado en todos los aspectos.

        Sin embargo, estoy plenamente convencido de que es posible generar una sinergia política, que nos ponga por delante, que pongamos por delante el esfuerzo, el gran esfuerzo que están haciendo las y los michoacanos por superar las dificultades que enfrentan todos los días.

        No se trata solamente de un problema de policías; no es solamente un problema de inseguridad; no debemos pensar que interviniendo el Estado con más ejército y policía federal habrán de acabarse o resolverse los problemas.

        Está demostrado que cuando el problema de la inseguridad se convierte en una obsesión, todos los demás problemas se subordinan y las acciones se encaminan erróneamente en la lucha contra el crimen, sin entender que el crimen es consecuencia y no origen.

        La premisa, entonces, la que partimos es que en Michoacán, como quizás en muchas partes del país, se requiere de una visión integral de la problemática que aqueja a la población.

        Por eso la importancia de la participación de todos los actores y la corresponsabilidad de todas las instancias.

        Considero necesario que la federación se ponga al frente, y que con el peso de las atribuciones a su cargo, con toda la voluntad política podamos unirnos en el compromiso de imputar juntos una estrategia que surja del diálogo, del consenso, de un análisis responsable y profundo de la problemática, y que dejemos al lado visiones y posturas personales, o que sólo se consideren oportunas en virtud de la coyuntura que vivimos.

Compañeras y compañeros:

Yo agradezco mucho, y termino Presidente, agradezco mucho el respaldo que ustedes nos den a este punto de acuerdo que hemos construido junto con el compañero Ernesto Núñez y otros compañeros, buscando, por alguna de las vías, encontrar una salida a la crisis que vive el Estado.

Es inédito, si ayer 200 hombres armados hayan tomado el Municipio de Los Reyes, y hoy por la mañana 150 hayan tomado el Municipio de Coalcomán.

Que aten a los policías en la plaza pública, baleen las instalaciones de los gobiernos municipales, que se bloqueen las vías de comunicación, que se limite el tránsito con gente encapuchada en los cruceros y en las carreteras; que todos los días haya una empresa, como hoy lo hace una empresa, la empresa BIMBO, que retira o deja de operar y llevar alimentos a zonas que hoy tienen problema de desabasto de medicinas y alimentos, de los básico, para subsistir y que no estemos haciendo la parte que nos corresponda.

        Entiendo la problemática que se vive en todo el país, lo entendemos bien.

        No es una isla Michoacán, y no son sólo los problemas en Michoacán, pero hoy Michoacán demanda una participación responsable, decidida, federalista, solidaria para que juntos, sin ir a los extremos, porque aquí: “El que esté libre de culpa, que tire la primera piedra”, sin irnos a los extremos, como hoy se anunció, que hay que desaparecer los poderes, sin llegar a estos extremos, juntos podamos construir una solución para las michoacanas, los michoacanos, el pueblo de Michoacán que mucho lo agradecerán.

        Muchas gracias, compañeras y compañeros. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias a usted, señor diputado.

        -Tiene ahora el uso de la voz el Senador Jorge Luís Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, también para hablar a favor.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ: Gracias, Presidente.

        Yo, coincidiendo con quien me antecedió en el uso de la palabra. No se puede estar en contra cuando se está planteando algo bueno; y cuando se está planteando algo bueno para un Estado como es el vecino Estado de Michoacán, que colinda con el mío, y decirlo de la siguiente manera:

        Efectivamente, yo creo que los programas preventivos, como se está plateando, pueden resolver en parte la situación que se está presentando.

        A mí lo que me preocupa, y hay que decirlo, es que hace 6 meses el Gobierno Federal anunció el programa contra el hambre, como un aspecto preventivo para prever el tema de la inseguridad.

        El detalle es que ya pasaron 6 meses, y todavía seguimos debatiendo ¿si el programa realmente es utilizado para combatir el hambre o es utilizado para aceptar votos que se pueden comparar con hambre? Entonces, ahí es un primer tema.

        Pero en el tema de Michoacán, la cosa es más grave, porque aún esos programas ni siquiera se han podido implementar, porque simple y sencillamente no dejan entrar a los operadores de la SEDESOL para que lleguen a las comunidades, y ya se mencionaron algunas: Coalcomán, Tepalcatepec; pero falta mencionar Buenavista, falta mencionar Chinicuila, Aguililla, Apatzingán, La Ruana, Tomatlán.

Falta mencionar que en estas comunidades se está dando un fenómeno muy delicado, por un lado, las guardias comunitarias…

(Sigue 25ª parte)…falta mencionar que en estas comunidades, se está dando un fenómeno muy delicado.

        Por un lado, las guardias comunitarias, se están armando y se está defendiendo contra un flagelo que es la delincuencia organizada, que esa si está muy organizada, frente a un gobierno muy desorganizado.

        Y esa delincuencia organizada, lo que ha hecho es combatirlos, y han logrado algo, las guardias comunitarias han logrado algo, importante para ellos.  Los han expulsado de sus comunidades, pero entonces los grupos organizados, lo que hacen es ponerse a la salida de la comunidad y no dejar, ni entrar, ni salir a nadie. Ese es el tema más delicado.

        Es el tema por lo que cual se está yendo Bimbo. Hoy anunció Danone que también se va. Anunció una de las farmacéuticas más importantes que se van de Michoacán. Anuncia Sabritas que se va de  Michoacán.

        Entonces, realmente lo que estamos tratando de hacer, es resolver el problema de una manera diferente.

        Sin embargo, creo que el tema de fondo, es el tema de la inseguridad. Y creo que ahí es donde tenemos que hacer algo como gobierno o como parte del gobierno federal, para resolverlo de una vez por todas.

        El tema es delicado. Un gobernador, que lamentablemente no está en condiciones de seguir gobernando, pero tampoco renuncia, para que se haga la convocatoria a elecciones generales. Y a lo que le está apostando el Partido Revolucionario Institucional, pues a que prolongue los dos años que establece la Constitución, para nombrar un gobernador sustituto y termine el período.

        Yo creo que hay que actuar con responsabilidad en Michoacán. Y si el gobernador físicamente ya no está en condiciones de continuar, ni siquiera con la licencia, pues que renuncie al cargo y se convoque a elecciones generales, para que se normalice la situación que se está presentando en Michoacán.

        Hay tres factores muy delicados.

        Uno, el factor de la ingobernabilidad.

        Dos, el factor de la falta de dinero por el sobre endeudamiento, que le dejó la administración anterior y la que ejerció la administración actual, en el caso de Michoacán.

        Y tres, el tema de la descomposición social, en el tema de que nadie es capaz de meter orden, ni a los maestros, ni a ninguno de los grupos que llegan a cerrar las carreteras en Michoacán y tomar las casetas.

        Y en cuarto lugar y el más delicado, es el tema de la inseguridad. Porque el tema de la inseguridad, y miren, Michoacán tiene dos polos importantes en su economía.

        Uno, el aguacate, por eso es que hayan tomado Los Reyes, es delicadísimo, porque todos los aguacateros ya administran ahora sí a través de las herramientas de largo alcance, sus huertas en Michoacán, porque el riesgo de ser secuestrados es altísimo.

        Y en segundo lugar, nos quitaron a Colima el primer lugar en la exportación y en producción de limón. Y nada más hace 18 días, mataron a 18 productores de limón, en el municipio de Apatzingán.

        Entonces, el tema sí es muy delicado. Creo que aunado a este punto de acuerdo, deberíamos, como Senado, exhortar al gobierno federal, a que nos diga, ¿cuál es la estrategia que anunció hoy el secretario de Seguridad?  ¿Cuál es la estrategia que  se tiene en materia de seguridad para Michoacán?

        ¿Qué está haciendo la Secretaría de Gobernación, para resolver el tema que se está presentando en 44 comunidades indígenas, donde hay grupos armados, como guardias comunitarias?

        Termino, presidente, creo que vamos a votar a favor de este punto de acuerdo, aún que consideramos no es suficiente para resolver el problema de fondo que tienen los michoacanos en este momento.

        Es cuanto, ciudadano presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias, señor senador.

        Para concluir esta ronda de oradores, tiene el uso de la voz el senador Gerardo Sánchez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor. (Aplausos)

        -EL C. SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Con su permiso, señor presidente.

        Compañeras y compañeros: Sin duda alguna, el tema, el punto de acuerdo, que hoy se plantea, es de suma importancia.

        No solamente para Michoacán, sino también para el país.

        Después de escuchar los planteamientos de los diferentes legisladores, en torno al diagnóstico que existe en Michoacán. Es un tema, que sin duda alguna, debe de tocarse en la Comisión Permanente.

        En la Comisión Permanente, se salvaguarda el Pacto Federal y la representación popular. Y como tal, debemos de asumir la responsabilidad, para mandar señales de solidaridad con el pueblo de Michoacán.

        Los que conocemos Michoacán,  los que estamos cerca de Michoacán y que nos damos cuenta de la crisis por la cual está viviendo, y que aquí se ha hecho de manifiesto, sin duda alguna que requiere de la participación de la voluntad política de la Comisión Permanente y de la solidaridad del Gobierno de la República.

        Nosotros estamos obligados, como lo dijo el diputado Aureoles, de salvaguardar el Pacto Federal. Y por supuesto, que ante la crisis por la cual en este momento atraviesa Michoacán, debemos de mandar señales de estímulo y de aliento a los michoacanos.

        Al escuchar que están migrando las empresas que generan los empleos en Michoacán, y que es, desde luego, en detrimento del creamiento de la economía; al escuchar que está decreciendo el producto interno bruto, que se están perdiendo los empleos, que hay crisis no solamente en la inseguridad, hay crisis en el empleo, hay crisis en la desarticulación del tejido social de Michoacán.

        Es un tema mayor que sin duda alguna, tenemos que tocar en la Comisión Permanente.

        Por supuesto que el grupo parlamentario del PRI, tiene y le brinda la plena solidaridad a los michoacanos y a los diversos grupos parlamentarios representados aquí en la Comisión Permanente.

        Necesitamos en paralelo también buscar, cómo construir un Estado eficaz.  Y para hacerlo, se requiere también de la suma de voluntades.

        Yo aplaudo la participación del diputado Aureoles, porque desde su modesta participación, independientemente de haber sido candidato del Partido de la Revolución Democrática a gobernador; hoy con una enorme madurez, pretende contribuir  para que se superen los problemas que están viviendo los michoacanos.

        Y eso es lo que requiere el país, y eso es lo que requiere Michoacán.  (Aplausos)

        Por eso nosotros, nosotros en la Comisión Permanente, no lo podemos apostar a agravar los problemas; no le podemos apostar a la no participación o la indiferencia, por el contrario, tenemos que hacer un pronunciamiento decidido, en donde los michoacanos sepan que cuentan con la solidaridad de todo el pueblo de México.

        Más aún, en esta crisis por la que atraviesan. El estado de Michoacán, tiene una serie de virtudes, sin duda alguna.

        Tiene bosques, tiene mar, tiene varios microclimas y la verdad es un estado que pudiera generar un potencial importante, y que también en su momento, fue un estado bonanza que contribuyó al desarrollo nacional. 

        Y en este momento, Michoacán requiere que estemos con ellos.

        Por supuesto, que lo vamos a estar, que sepan todos los municipios, desde Huetamo hasta Tepalcatepec, desde Cuitzeo a Zihuatanejo, en fin, que sepan todos los municipios por muy alejados que sean del estado de Michoacán, que tienen la solidaridad y que exhortamos, con mucho gusto, al gobierno de la República, para construir un estado próspero y para superar la crisis que hoy está viviendo.

        Creo que hoy, también tenemos que buscar a toda costa, honrar a grandes hombres que han contribuido a nuestro país.

        Ahí tenemos a Lázaro Cárdenas, ahí tenemos a Francisco J. Mújica, que fueron grandes pensadores, grandes estadistas y que, por supuesto, contribuyeron al desarrollo nacional.

        Coincidiendo plenamente con las demás posiciones que se han vertido aquí y, por supuesto, con el apoyo solidario del grupo parlamentario, para que este acuerdo que se exhorta en la Comisión Permanente, en su cabalidad se cuente con la solidaridad del grupo parlamentario del PRI.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Muchas gracias.

        Concluida la ronda de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Señor presidente, aprobada la propuesta.

(SIGUE  26ª. PARTE). . .  sírvanse levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano. (La Asamblea no asiente.

        -Señor Presidente, aprobada la propuesta.

        -EL C. PRESIDENTE ANAYA CORTES: Comuníquese.

 Tiene ahora el uso e la palabra el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo, que exhorta al Gobierno Federal a hacer público  los motivos y fundamentos legales para condonar parcialmente créditos fiscales a grupo Televisa por la cantidad de 3 mil 334 millones  de pesos.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL HUERTA LADRON DE GUEVARA: Gracias, señor Presidente.

        Antes que nada, evidentemente la intervención del Diputado Monreal, la suscribo, la que hizo en el punto anterior y lo único que celebro es que no haya sido profético Ricardo y pueda plantear este tema, porque sí comparto que es un tema nogal de la agenda política el que me atrevo a presentar a ustedes.

        Los medios de información han dado cuenta que el Grupo Televisa obtuvo beneficios a través de la condonación de un crédito fiscal por la cantidad de más de 3 mil millones de pesos, de igualmente los mismos medios de comunicación, el titular del SAT ha declarado que dicha condonación se fundamenta en el artículo 3º transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.

        En el comunicado de prensa de fecha 12 de mayo del presente, el SAT da cuenta que el programa “Ponte al Corriente”, es un programa general y abierto a todos los contribuyentes, y precisa, lo que cito textualmente:

        “A través de este programa los deudores pueden acceder a la condonación total o parcial de adeudos fiscales causados antes del 1º de enero del 2007, derivados de contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios, así como multas por incumplimiento de obligaciones fiscales distintas a las de pago -subrayo y repito- distintas a las de pago, cuya administración corresponda al SAT, para adeudos del 2007 al 12, también se ofrece la condonación de hasta el 100 por ciento, peor sólo los accesorios y tratados en ciertas contribuciones.

        Toda vez que en medios de comunicación se ha señalado que el SAT determinó en 2011 un crédito fiscal contra Grupo Televisa de más de 3 mil millones de pesos por deducciones erróneas de pérdidas en el pago de impuestos  sobre la renta, reitero, pérdidas en el pago  de Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal 2005 se puede presumir que la condonación en cuestión no se cumple con el supuesto normativo contenido en el artículo 3º transitorio que cita a la autoridad responsable como justificación.

        Claramente el citado artículo dice,  “la condonación será acordada por la autoridad fiscal previa solicitud del contribuyente bajo los siguientes parámetros” y en el inciso a, habla: “tratándose de créditos fiscales consistentes en contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas de incumplimiento a las obligaciones fiscales  federales  distintas por las obligaciones  de pago,  distintas a las obligaciones de pago.

        Habla ya de las fechas, los montos, cómo se va a instrumentar este mecanismo.

        Del precepto anterior, se  desprende que existe un acuerdo emitido por la autoridad fiscal por el que se determina la deducción que se comenta, misma que debe estar debidamente fundada y motivada, además especifica que la condonación  recaerá sobre contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento a las obligaciones fiscales federales distintas  a las obligaciones de pago.

        Nuestra Constitución Federal  en el artículo 28 indica que no se puede exentar del pago de impuestos  -cito el artículo- en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las  exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, el mismo tratamiento se dará a las prohibiciones o títulos de protección a la industria.

        En el derecho privado el acreedor puede renunciar al cobro de estos créditos, salvo casos de excepción justificados por la ley, pero como la voluntad del estado es la Ley, éste en cumplimiento del principio de legalidad  debe hacer lo que la misma le ordena, la Ley Ordinaria reitera que en ningún caso las autoridades fiscales pueden liberar del pago de los créditos fiscales salvo las excepciones establecidas en la misma ley.

        Los medios de comunicación señalan  que los créditos fiscales impuestos al grupo Televisa, derivan, subrayo, por deducciones erróneas de pérdidas en el pago  de Impuesto Sobre la Renta del ejercicio 2005 y dice que la deducción de dichas pérdidas  provino de la liquidación anticipada de ciertos instrumentos financieros, derivados, adquiridos por Televisa  como resultado de la compra de la empresa con “Telvi” en noviembre del 2005.

        Para efecto de transparentar la información que sobre el caso que se ha difundido en los medios de comunicación y que han generado suspicacia o mala fe en la actuación de los legisladores por cuanto hace a la aplicación del artículo 3º transitorio de la Ley de Ingresos en el ejercicio 2013, es necesario conocer con certeza  si la autoridad fiscal cumplió estrictamente con lo dispuesto en la fracción I del citado artículo.

        Por ello proponemos con carácter de urgente el siguiente acuerdo.

        UNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haga  público  -y válgase la redundancia- el acuerdo del SAT por el que determina los motivos  y fundamentos legales por los que resuelve condonar parcialmente créditos fiscales al grupo Televisa, por la cantidad de 3 mil 334 millones de pesos e informen las empresas que se han beneficiado  con el programa de condonación de créditos fiscales con montos superiores  a los 50 millones de pesos.

        Miren, quiero culminar y agradecer al Presidente, pero parece que la profecía de Monreal en este punto sí se va a cumplir, porque obviamente no van a querer entrar a debatir este tema. Es evidente nada más de ver el interés que los legisladores ponen, vemos…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: ¿Con qué objeto, señor Diputado?   

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA (Desde su escaño): Me ha aludido dos ocasiones, le pido de favor que . . .

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Concluida la intervención del orador, preguntaré a la Asamblea, si se abre a discusión, de no abrirse a discusión  no procederán las mociones.

        Continúe el orador.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL HUERTA LADRON DE GUEVARA: Bueno, yo quiero culminar, Presidente, y decirle a los legisladores del PRI y del PAN aparte de que pongan a tención a este debate  y no profeticen lo que dice Monreal, que van a votar en contra, yo les pido que recuperen la dignidad del Poder Legislativo, si ustedes votaron a favor de esta Ley de Ingresos, porque parece que la mayoría, sobre todo el PRI y el PAN y otros votaron a favor de esta ley, es una oportunidad ahorita para que, tal vez no era su intención que Televisa hiciera lo que hizo, verdad.

        Pues ahorita súbanse, voten, discutamos este tema, este tema es vital para la nación, en el pueblo está este debate, no puede ser que los cautivos les hundan el diente con los impuestos y a las que ustedes saben, más poderosos les exenten en esas cantidades que son arbitrarias, entonces tienen la oportunidad el día de hoy con sólo votar que   se discuta este punto, obviamente de preferencia después de discutirlo que lo aprobemos, y si no votan y no lo quieran aclarar, pues entonces van a hacer realidad ese dicho popular de que lo que se sabe no se pregunta, y obviamente el pueblo de México pues ya tiene una opinión muy negativa del Congreso, yo siempre he dicho que los que mandan en el país los hacen hacer estas leyes y luego los denostan públicamente como ocurre ahora con el Poder Ejecutivo, que está diciendo: “no es que fueron los diputados y senadores”. Y bueno, pues la verdad algunos votamos en contra, evidentemente esa ley; evidentemente no hemos votado a favor de las leyes que lamento que lastimen a mi pueblo, pero pues tienen la oportunidad el día de hoy de aclarar las cosas, y si no, evidentemente darán la razón a lo que el pueblo de México está diciendo en las calles, que aquí hubo contubernio, sobre todo del PRI y del PAN, con el grupo Televisa, aclárenlo y súbanse a esta tribuna y voten que discutamos en punto de acuerdo, diputados y senadores.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, señor Diputado.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se  considera de urgente resolución y se pone de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA  GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén  por la afirmativa, favor de levantar a la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -No se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Túrnese a la Tercera Comisión.

        Pasamos al siguiente asunto.

        No proceden las mociones porque el asunto no fue abierto a discusión, de acuerdo al artículo XIV del Reglamento que hemos aprobado.

        Adelante, proceda  la Secretaría.

         -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Para los efectos de los artículos  128 de la Ley Orgánica del Congreso General y 178 del Reglamento para su gobierno interior, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República el Proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastas para el mes de mayo de 2013.

(Leyó)

(Sigue 27ª parte)   Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Está a discusión el Proyecto de Presupuesto.

        Por no haber quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Proyecto de Presupuesto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Proyecto de Presupuesto.

        Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Aprobado el Presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de mayo del año 2013.

        Comuníquese.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República el Informe del Presupuesto Ejercido en el mes de marzo de 2013.

        Presupuesto Ejercido por la Honorable Cámara de Senadores en el mes de marzo de 2013. (Leyó. Se inserta)

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias, secretaria. Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Compañeros legisladores, informo a ustedes que las demás Proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

        Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

Las efemérides y las intervenciones de la agenda política inscritas en nuestro Orden del Día, se insertarán en el Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Doy lectura al Orden del Día de la próxima Sesión. (Leyó. Se inserta)

Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Gracias, secretaria. Se levanta la Sesión y se cita a la próxima el miércoles 22 de mayo a las 11:00 horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:39 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1367