Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 22 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

   S E S I O N    S O L E M N E

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Se abre la Sesión Solemne. A fin de introducir a este salón de sesiones a la señora Valentina Matvienko; la Presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores:

Senadora Lucero Saldaña Pérez; Senadora María del Pilar Ortega Martínez; Senadora Dolores Padierna Luna; Diputado Ernesto Núñez Aguilar; Senadora Ana Gabriela Guevara.

Solicito a la comisión designada se sirva cumplir con su encargo.

(LA COMISION CUMPLE).

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Honorable Asamblea.

        Nos acompaña en esta Sesión Solemne la señora Valentina Matvienko, Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

        Sea bienvenida, señora Senadora al Pleno de la Comisión Permanente.

        Así también le expreso la bienvenida a su distinguida comitiva.

        La Presidenta Matvienko, ha compartido una larga carrera en el Gobierno Ruso y en el Partido Rusia Unida.

        Su inicio político se dio en el ala juvenil del Partido Comunista, el Komsomol.

        Fue Electa para el Parlamento Soviético, y más tarde fue Embajadora ante los gobiernos de Malta y Grecia.

        A partir del 2003 fue Alcaldesa de San Petesburgo, cargo que dejó para convertirse el 21 de septiembre de 2011, en Presidenta del Consejo de la Federación.

        Sea usted, y los integrantes de su distinguida comitiva, muy bienvenidos a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la República de México.

        Señoras y señores:

        México y Rusia somos 2 naciones, que a pesar de estar alejadas por la geografía, tenemos mucho en común.

        Somos naciones con una historia de raíces profundas que han sabido combinar tradición y modernidad en una sociedad cada vez más globalizada.

        Somos naciones orgullosas de ser crisoles que albergan a múltiples culturas, pues esa pluralidad es la que nos da fuerza y nos distingue.

        Somos 2 naciones reconocidas como parte fundamental de la economía global.

        Formamos parte del G-20, el más importante mecanismo de cooperación económica en el mundo que agrupa a las 20 economías más grandes.

        Y desde luego, tenemos posiciones comunes y hablamos con voz propia en varios temas de la agenda global.

        Por todo ello, es muy importante que Rusia y México se acerquen y dialoguen de manera cada vez más estrecha, no sólo a nivel de Poder Ejecutivo, sino también a nivel parlamentario.

        El Congreso de la Unión ha tenido, en los últimos tiempos, una relación muy cercana con el Consejo de la Federación de la Asamblea a través de los foros multilaterales en los que participan ambos órganos legislativos, me refiero al Foro Parlamentario Asia-Pacífico; la Unión Interparlamentaria, y el más reciente, el Foro de Presidentes del Parlamento del G-20.

        Como muestra de ese espíritu de amistad, nuestros parlamentos han tenido una reunión muy importante esta mañana, y hemos firmado un Convenio de Colaboración que nos permitirá, entre otras cosas; profundizar la cooperación interparlamentaria; impulsar la vigencia de los acuerdos internacionales firmados por ambos países; intercambiar información legislativa; fortalecer la interacción entre todas las organizaciones parlamentarias de las que ambos países sean miembros, y sobre todo, en el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, y fortalecer la cooperación entre la Asamblea Parlamentaria de los estados miembros de la comunidad de estados independientes y el Parlamento Latinoamericano.

        Se trata de un convenio histórico que acercará nuestras representaciones legislativas e inaugurará  --estoy seguro--  una nueva era en las relaciones parlamentarias México-Rusia.

        Señora Presidenta;

        Senadora Matvienko:

        El gran escritor ruso León Tolstoi, señaló con razón: “Que la verdad sólo puede comunicarse por medio de las acciones verdaderas”.

        Su presencia en México y la firma del Convenio entre nuestros 2 parlamentos es precisamente eso, una acción verdadera que nos permitirá acercar más a Rusia y a México.

        Finalmente, la Comisión Permanente se siente muy honrada de recibirla en esta Sesión Solemne, y le pedimos que nos honre tomando la tribuna del parlamento mexicano.

        -LA SRA. VALENTINA IVÁNOVNA MATVIENKO, Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia (Interpretación): Gracias.

Estimado señor Presidente;

Estimados colegas:

...del trabajo de nuestros parlamentos, sino dará un nuevo impulso a la cooperación interparlamentaria.

Con la firma del acuerdo de hoy entre el Consejo de la Federación y el Senado de México, nosotros recibimos una base jurídica del desarrollo de nuestro, con nuestra cooperación interparlamentaria.

También considero que la experiencia que ya tenemos tendrá un desarrollo porque los pactos interparlamentarios son muy importantes, es una…

(Sigue 13ª. Parte)…(Interpretación)… tenemos… tendrá un desarrollo porque los contactos interparlamentarios, son muy importantes, es una patente grande de las relaciones entre estatales, entre Rusia y México.

        Y tomando la ocasión, me gustaría intercambiar un canje de opiniones, sobre las perspectivas del fortalecimiento de los contactos, de los períodos legislativos y del parlamentarismo de Rusia.

        Sobre todo, porque en Rusia se cumplen 20 años de la Constitución de Rusia y el nuevo Parlamento y las cámaras de nuestra Asamblea Federal.

        La historia de parlamentarismo, tiene una historia de siglos, el 27 de abril nuestro país celebró, por primera vez, la fiesta estatal, una nueva fiesta que apareció, es el Día del Parlamentarismo Ruso.

        Y en un período breve, desde el punto vista histórico, hemos realizado un trayecto grande para crear un Estado moderno de democracia, unas instituciones democráticas y una sociedad libre.

        Y este rumbo es irreversible, que refleja una elección consciente del pueblo ruso y de los dirigentes de nuestro país.

        El desarrollo democrático está fijado en nuestra Constitución.

        La estrategia de desarrollo de Rusia, para un futuro cercano, está determinada en el mensaje del Presidente, que ha sido reelegido, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, tenemos un entendimiento muy específico y sabemos muy bien cuál es el papel para la reelección del Parlamento… para la reelección.

        Y hay que decir también que Rusia y México es un Estado federal, por supuesto es muy importante el papel en este ámbito de nuestras regiones.

        Y para la realización de esta nueva estrategia, el objetivo de la Cámara Alta del Consejo de  Federación, que se considera como Cámara de regiones.

        La principal tarea del Consejo de Federación no consiste en una lucha política, lo que suele caracterizar a las cámaras parlamentarias bajas, donde hay muchos partidos políticos, diferentes visiones, sino en la defensa de los intereses de los sujetos de la Federación; lo que es muy importante para un Estado federal.

        Y Rusia continúa un proceso activo de reformas, donde su sistema político en los últimos años, también se han adoptado leyes dirigidas a la democratización, a la liberalización del proceso electoral. El año pasado, nosotros adoptamos una ley para renovar la práctica de elecciones directos de los jefes regionales; y en este proceso ha incrementado, en gran medida, el papel de los órganos municipales locales. Porque la propuesta del candidato a ser gobernador, tiene que ser, ahora, apoyado o no apoyado por los diputados de los órganos representativos a municipales.

        También adoptamos una ley de simplificación, de registración de los partidos políticos, ahora solo tienen un carácter de solicitud, tiene un año, este año, esta ley, y desde entonces se han registrado 60 partidos políticos, es un proceso que continúa lo que fortalece la competencia política e influye en el desarrollo dinámico del Estado.

        También habla no sola de la administración del sistema electoral, unos también cambios considerables, la barrera de pasar los partidos políticos ha sido disminuido, como los partidos regionales, de siete a cinco por ciento, se ha cancelado la reunión de firmas por la población. Antes teníamos una práctica, como está ahora, no hay que hacerlo, para ser elegido a la Duma estatal, la cámara baja, y también a las asambleas legislativas municipales.

        También han disminuido la cantidad de firmas que hay que reunir de la población, para registrar a los candidatos a la Presidencia del país.

        También hay una nueva orden de formación de la cámara alta, de nuestro Parlamento, del Consejo de Federación, con el uso más amplio del mecanismo de la población; consideramos que es una etapa histórica y una reforma democrática, porque nosotros… esto pasará por la opinión de la población, que es algo muy importante.

        Y, por supuesto, habrá un contacto directo de los miembros del Consejo de Federación con las regiones; esta ley nos da estabilidad al trabajo, y nuestros senadores delegaran a la cámara por el período de tiempo del órgano legislativo.

        Anteriormente se podía cambiar en cualquier momento a los senadores, lo que no contribuía a su eficiencia; pero eso era en el pasado.

        También se han tomado medidas para asegurar a todos los miembros del proceso electoral, su acceso a los medios de comunicación, reformas para la comisión electoral, para que los resultados se miren de una manera eficiente.

Ahora pasaran… hace poco el presidente, con una propuesta de ley, según la cual las sesiones de los diputados de la Duma estatal, se crearon a base de un sistema electoral mixto, la mitad de los diputados se elegían de acuerdo con el sistema mayoritario, y la otra, por listas de partidos.

En el centro nuestra atención, también sigue siendo la aseguración jurídica del poder municipal, y al día de hoy, con pleno derecho podemos decir, que en Rusia ha empezado a funcionar plenamente el poder local, se ha formado un sistema íntegro de apoyo estatal de los órganos de gobierno local, tanto a nivel federal como regional.

        El aumento del papel del poder local, es aún mayor. Hay que decir que nuestro Estado es federal, nuestras regiones se diferencian por la población, por la cantidad y por la cultura que es diversa tenemos…

        Debido a su expansión Rusia marca varios husos horarios y zonas climáticas, aquí viven más de 200 poblaciones que hablan más de 100 idiomas y dialectos, y es evidente que en un país así, es simplemente imposible, teniendo en cuenta la gran cantidad de religiones, de naciones unidas, es difícil decir todo desde el centro, prácticamente imposible.

        Y para nosotros las regiones, los intereses de las regiones son igual de importantes, como los intereses de la Federación.

        Llevamos activamente una lucha muy activa contra la corrupción, que en las condiciones de globalización ya ha salido de las fronteras estatales, en Rusia se ha formado una base legislativa íntegra, que corresponde a todas las normas internacionales, como a nivel internacional, tanto nacional como internacional, Rusia ha ratificado el Convenio de la ONU contra la Corrupción, el Convenio del Consejo de Europa, sobre la responsabilidad por la corrupción.

Sé que en México también hay un problema semejante, y México lleva una lucha contra la corrupción importante y eso es algo donde podemos canjear opiniones y experiencias, para abatir ese mal.

        Para que la población tenga más confianza a los órganos del poder, los diputados adoptaron leyes que ahora obligan a todos los funcionarios, a todos los senadores y diputados, declarar no solo sus ingresos, sino también los gastos y se va a establecer un control de correspondencia de los gastos y de los ingresos, es algo muy eficiente para luchar la corrupción.

        Nosotros desarrollamos nuestra cooperación interparlamentaria con diferentes países, y el desarrollo con México, de relaciones con México es una de nuestras prioridades más importantes.

        Que es muy importante en el contexto de profundizar en general el diálogo político ruso-mexicano.

        En general el desarrollo de nuestras relaciones se caracterizan por una dinámica positiva, una importancia especial tiene los contactos al más alto nivel, según saben en el 2004 se celebró la primera visita en la historia del Presidente de Rusia a México, una visita de respuesta del Presidente de México a Rusia, tuvo lugar al año siguiente, en el 2005. 

        Y también se celebraban encuentros…

(SIGUE 14ª. PARTE). . . México, una visita de respuesta, … de  México a  Rusia tuvo lugar al año siguiente en 2005, y también se celebraban encuentros de los dirigentes  menos en mi país, en el  margen de los coros internacionales multilaterales.

        Y por eso consideramos que es especialmente necesario completar nuestro diálogo político y parlamentario incrementando la  cooperación en la esfera comercio-económica.

        Es de … destacar que el volumen de comercio bilateral tiende a crecer,  y como resultado el año pasado nuestro volumen de intercambio comercial era más de unos  más 5 mil millones de dólares, en norte  mexicano están presentes unas series de compañías grandes rusas,  entre ellos la grande sociedad anónima…  o máquinas de fuerza que realiza el abastecimiento técnico de las que entran  … mexicanas, la compañía la “Persha” … de suministro de tecnología, que trabajan en el suministro de uranio de bajo enriquecimiento para la central eléctrica mexicana Laguna Verde a el contrato de … con la compañía Mexicana … para el suministro de 20 aviones, … 

        Sin embargo nosotros tenemos que admitir que el volumen de nuestra  … económica no corresponde al potencial existente en nuestros países, y tenemos  todos los requisitos no sólo para diversificar nuestro comercio bilateral, sino incrementar sus volúmenes.

        Y aquí nuestros parlamentos también pueden dar un impulso importante a la asociación empresarial, … esferas, perspectivas para ampliar nuestra cooperación económica, como la energía, incluyendo la energía atómica, metalúrgica, la construcción de maquinarias y la esfera de gas y petróleo, el turismo, la agricultura, el espacio, también se muestra un tema de gran actualidad, del desarrollo de la actividad de inversiones y ahora las inversiones bilaterales no son muy grandes, también  encuentran las  posibilidades de nuestros países, por supuesto los  armamentos pueden crear o no, sólo en una atmósfera legislativa empresarial favorable, sino también contribuir a contactos directos entre los tipos  empresariales de nuestros países, hay un gran potencial de cooperación en la esfera, yo diría,  científico tecnológica, tenemos los proyectos conjuntos como el desarrollo  de tecnologías de satélites y la exploración del espacio, y considero que para las economías de Rusia y México es muy importante pasar a las relaciones  son rieles de innovación, a introducir tecnologías, altas tecnologías sin producción de alta tecnología, aquí  tenemos un campo muy grande  y amplio  para nuestra cooperación.

        También un gran recurso de nuestra cooperación  para nuestro, de cooperación cultural, monetaria son nuestras relaciones  intra-regionales y aquí yo creo que para las Cámaras altas de nuestros parlamentos tienen  mucho donde trabajar.

        La cooperación  cultural y humanitaria de Rusia y México tienen una gran importancia, pues  Rusia, y lo digo exactamente … nosotros tenemos una simpatía especial hacia México, a su  cultura que tiene una gran historia, también sé que los mexicanos se interesan mucho por la cultura rusa y podría dar ejemplos de unos eventos conjuntos, culturales de estos canjes culturales, pero de todas modos tienen que cobrar más fuerza, desarrollarse y aquí los parlamentos podrían tener un gran papel, tanto las  cámaras altas como  bajas,  México también entra en el grupo de tres países más visitados por los  turistas rusos a los países latinoamericanos, hay una gran dinámica y flujo de turistas, el año pasado  eran más de 80 mil turistas que visitaron su maravilloso país muy interesante, muy bonito y yo creo que aquí tenemos un gran potencial para intensificar el turismo desde  Rusia, porque cada año nuestro turismo saliente está creciendo y  los turistas rusos, la verdad es que hay una lucha en el mercado por los turistas rusos,  porque son turistas, son gente muy buena, que gasta mucho dinero al salir y descansar, muchos están interesados, al igual que espero que  México esté interesado en el aumento de flujo turístico.

        También esto está conectado al acuerdo de creación de régimen civilizado, nosotros firmamos con unos países de Latinoamérica, como Argentina, Chile, Perú y otros países sobre el régimen civilizado, estamos ahora llevando negociaciones con México para facilitar  el régimen, porque todavía hay obstáculos, por qué en el parlamento México-Rusia todavía sigue como entra en la lista de países con una migración de riesgo, esto se hizo en los años 90’s cuando en nuestro país sufrió una transformación  muy importante, pero, esta norma es anticuada para Rusia, no es nada favorable, y espero que el Parlamento Mexicano atienda  y diga su palabra de peso para aumentar el flujo turístico, también estamos interesados en que los mexicanos vengan a nuestro país y espero que lleguemos a un acuerdo correspondiente.

        Estimado, señor Presidente, ya dijo que  Rusia y México tienen prioridades conjuntas para… internacionales, lo que más nos une los países es que compartimos las prioridades en la política  multipolar y la salvaguarda de la supremacía  del derecho internacional, existe una base sólida para incrementar la cooperación constructiva por las cohesiones  de la agenda global en el marco de la ONU y otros tipos multilaterales, le damos gran importancia al trabajo  eficiente en el marco de la … de la G-20 y apreciamos altamente la Cumbre del Grupo que tuvo lugar en el pasado junio en Los Cabos y en general  los resultados de la paciencia mexicana en este foro.

         Es importante que nosotros compartimos en gran medida la visión de las prioridades  de la G-20 lo que confirma  los resultados  del IV Foro de Consultas, pero dirigentes parlamentarios de los grupos de la G-20 que se celebró en México en abril  de este año.

        Y yo considero que el hecho de que Rusia tomó el relevo de Presidencia en la Cumbre  Parlamentaria de la G-20 nosotros  por supuesto va a contribuir a que  nosotros hagamos todo lo posible para la  sucesividad de los acuerdos, de lo que se ha acordado en Los Cabos.

        Estamos muy interesados para cooperar con nuestros socios mexicanos en la  región de Asia, del Pacífico,  tanto para  el Congreso General de  México como para Rusia, también es muy importante establecer  nuestra cooperación con las regiones y para que los sujetos de Rusia y los Mexicanos, podrían cooperar de forma más activa y los esfuerzos de una serie de estados establecieron contactos directos, reciben todo tipo y …   de tipo de apoyo, los estados  como  que retaron… con la región de … el año pasado … Guadalajara firmaron acuerdos de cooperación, pero… que nos une el Océano Pacífico, y yo considero que los  estados de oriente  lejano y los estados mexicanos ... copia de forma más activa, el oriente lejano nuestro podría ser una forma de “Clondic”, el río Clondic” Canadiense, famoso por su …. de oro, podría ser muy importante para México con sus yacimientos sería importante para las compañías grandes y empresas  medianas de México.

        Consideremos que la cooperación en la esfera, en la región de… Pacífico,  podría ser muy bueno, muy  importante aquí están los volúmenes de inversiones, de economía y aquí por supuesto su palabra de peso podrían…

(Sigue 15ª parte)… muy importante, allí están los volúmenes de inversiones, de economía y aquí por supuesto su… eso podrían dar los parlamentarios.

        Nosotros vemos el APPF como un instrumento muy importante, la diplomacia parlamentaria de la Cooperación Internacional y la actividad del foro está sujeto a los intereses de garantizar la paz, la estabilidad de seguridad en la región de Asia-Pacífico, en la sesión de Vladivostok, que se… a finales de enero de este año lo volvió a confirmar.

        Y…. destacar la formativa de trabajo de la delegación mexicana que propuso una serie de resoluciones importantes en Vladivostok.

        En el marco de la Sesión XXI del APPF hemos realizado una gran labor para desarrollar nuestra cooperación en… en la región de Asia-Pacífico.

        Aprovechando la ocasión me gustaría felicitar y agradecer a los mexicanos por una contribución considerable en el trabajo de la Sesión de Vladivostok, lo que garantizó su éxito.

        Y la adquisición de celebrar la siguiente sesión del Foro Parlamentario de Asia-Pacífico en México es un éxito consecutivo de la diplomacia parlamentaria, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional del gran… de los miembros del Parlamento mexicano. En hora fácil porque había otros pretendientes a presidencia del APPF, pero unánimemente los candidatos mexicanos recibieron el visto bueno por todos.

        Y me gustaría, de todo corazón, felicitarles con la presidencia. En el Foro les deseo, queridos colegas, éxito en la preparación y celebración de la XXI Sesión de la APPF, del Parlamento ruso. Por su parte está dispuesto a apoyar, a demostrar y toda la ayuda que sea necesaria.

        Muchísimas gracias por la atención y en caso de que tengan alguna pregunta, estoy dispuesta a responder.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias señora senadora.

        Les solicito ponerse de pie para que como parte de la Sesión Solemne y a fin de reconocer la presencia de nuestra distinguida invitada y colega, le entreguemos el fistol que simbólicamente la acredita como integrante del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

        (Todos de pie)

        (Aplausos)

        Favor de tomar asiento.

        Señora senadora Matviyenko, su presencia en nuestra sesión plenaria manifiesta el interés de su gobierno y su pueblo por mantener los contactos de acercamiento en nuestras naciones.

        Le reitero el saludo de la Comisión Permanente y en representación de esta asamblea le extiendo nuestros votos para que alcance siempre el éxito en su importante trabajo.

        La comisión designada se servirá acompañar a nuestra invitada hasta la puerta de este recinto cuando así lo desee.    

Se levanta la Sesión Solemne.

        Solicito a los señores legisladores permanecer en sus lugares para reanudar nuestra Sesión.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN SOLEMNE A LAS 15:39 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1366