Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 21 de septiembre de 2017
    
    

Última actualización: septiembre 2017
Última revisión: septiembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 30 DE ABRIL DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:42 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 87 ciudadanas senadoras y senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del martes 30 de abril, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprovecho la oportunidad para saludar a funcionarios del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que nos acompañan el día de hoy en la galería.

        Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

        Compañeros senadores, a partir de la elección del pasado jueves 25 de abril de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, corresponde este día tomarles la protesta de ley, a los ciudadanos:

        Margarita María Zorrilla Fierro y Eduardo Backhoff Escudero, quienes ocuparan el cargo por un período de cinco años.

        Teresa Bracho González y Gilberto Ramón Guevara Niebla, quienes estarán en el cargo por un período de seis años.

        Y Sylvia Irene Schmelkes del Valle, quien ocupar el cargo por un período de siete años.

        Solicito a los senadores, Daniel Amador Gaxiola, Juan Carlos Romero Hicks, Raúl Morón Orozco, Gerardo Flores Ramírez, Martha Palafox Gutiérrez, Mely Romero Celis, Miguel Romo Medina, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Favor de ponerse de pie, honorable Asamblea.

(Todos de pie)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Ciudadanos y ciudadanas:

        Margarita María Zorrilla Fierro,

        Eduardo Backhoff Escudero,

        Teresa Bracho González,

        Gilberto Ramón Guevara Niebla,

        Sylvia Irene Schmelkes del Valle

        “¿Protestan guardar y hacer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido, de integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”

        -LA C. MARGARITA ZORRILLA FIERRO: “¡Sí, protesto!”

        -EL C. EDUARDO BACKHOFF ESCUDERO: “¡Sí, protesto!”

        -LA C. TERESA BRACHO GONZÁLEZ: “¡Sí, protesto!”

        -EL C. GILBERTO RAMÓN GUEVARA NIEBLA: “¡Sí, protesto!”

        -LA C. SYLVIA IRENE SCHMELKES DEL VALLE: “¡Sí, protesto!”

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: “Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande”

        Muchas felicidades a nombre del Senado de la República, les deseo mucho éxito en su encargo. (Aplausos)

        Solicito a la comisión designada acompañe a los señores funcionarios, cuando así lo deseen para retirarse del salón.

(La comisión cumple)

(SIGUE 2ª. PARTE) …..comisión designada acompañe a los señores funcionarios, cuando así lo deseen para retirarse del salón.

(La comisión cumple)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Señora senadora, pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

        Una de la senadora Arely Gómez González con la que remite el Informe Anual de Actividades del Comité de Garantía del Acceso y Transparencia de la Información, correspondiente a 2012.

        Una de la senadora Gabriela Cuevas Barrón, con la que remite el informe de actividades de la delegación del Congreso mexicano que acudió a las 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas del 22 al 27 de marzo de 2013, en Quito, Ecuador.

        Una de la Comisión de Derechos Humanos con la que remite su informe de actividades correspondiente al Primer Año de Ejercicio de esa LXII Legislatura.

        Y una del senador Ricardo Barroso Agramont, con la que remite el Informe de la Comisión de Marina respecto a la audiencia pública Retos y Perspectivas de la Construcción en México, celebrada el 24 de abril del año en curso.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió del Banco de México el informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el segundo semestre de 2012, en cumplimiento a lo dispuesto en la fracción tercera del artículo 51 de la Ley del Banco de México.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, devuelto con modificaciones para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recurso Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: También se recibió de la Cámara de Diputados proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32, inciso d) de la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de fomento a la convivencia sin violencia.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Asimismo de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 215 bis al Código Penal Federal.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: De la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos dos, fracción XII, 82 y se adiciona la fracción XX, VII, recorriéndose en su orden de las subsecuentes del artículo dos de la Ley General de Protección Civil.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera. Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: La colegisladora remite también un proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 3 del artículo 218 del Código Federal de las Instituciones y Procedimientos Electorales.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda. Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del capítulo VI, denominado de las sanciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos en materia de sanciones.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera. Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRRERA TAPIA: De la misma forma la Cámara de Diputados remitió un proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación en Materia de Violencia Escolar.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

        Compañeros senadores, por acuerdo de la Mesa Directiva, les informo que las iniciativas inscritas en nuestra agenda del día de hoy se turnarán a comisiones. Los turnos correspondientes se publicarán en la Gaceta.

        Solicito a la secretaría dé cuenta de los dictámenes de primera lectura…..

(Sigue 3ª parte). . . y los turnos correspondientes se publicarán en la gaceta.

        Solicito a la Secretaría  dé cuenta de los dictámenes de primera lectura enlistados en la agenda del día.

        -LA C. SENDORA BARRERA TAPIA:  Doy lectura a los dictámenes de primera lectura para este día.

        De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia Pacífico y de Energía con Proyecto de Decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y Corea para la Cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, firmado en Los Cabos, México el 17 de junio de 2012.

        De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el título 5º, capítulo  único a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 70, 71, 72, 73, 108,163, 164, 165, 169, 184, 212, 214, 216 y 220, todos del reglamento del Senado de la República.

        Son todos los dictámenes de primera lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: debido a que se encuentran publicados en la gaceta electrónica y están disponibles en el monitor de sus escaños, quedan de primera lectura.

        Aprovecho para saludar la visita de los alumnos de la   escuela preparatoria Nobel de Morelia, del Estado de Michoacán, invitados por la Senadora María del Rocío Pineda Gochi.

Sean bienvenidos. (Aplausos)

Ahora tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos con opinión de  las Comisiones de Gobernación y de Justicia que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona  diversas disposiciones  constitucionales en materia de telecomunicaciones.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

        -Quiénes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente) 

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.  (La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Informo a la Asamblea que a partir de la modificación que aplicó la Colegisladora a este Proyecto de Decreto discutiremos únicamente la parte relativa al artículo 28, por lo que está a discusión sólo dicho artículo.

         Se concede el uso de la palabra al Senador Raúl Cervantes Andrade, por la Comisión de Puntos Constitucionales para presentar el dictamen.

        -EL C. SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE:  Gracias.

        Senadoras y senadores, en representación de las cuatro comisiones dictaminadoras y en las dos de opinión,  su servidor, el Senador Raúl Cervantes Andrade, como Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, queremos dejar claro, desde el punto de vista legislativo de técnica constitucional y de alcance del litigio del control constitucional  lo que se refirió la minuta de la Cámara de Diputados.

        Ellos hicieron un cambio y nos mandaron la minuta al artículo 28 constitucional  sobre las resoluciones a cambiar a estas resoluciones.

Yo le pediría al Presidente del Senado si me puede obsequiar el trámite de que se agregue al Diario de los Debates del Senado de la República el Diario  de los Debates de la Cámara de Diputados en este tema.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se obsequia, señor Senador.

        -EL C. SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE: Se lo agradezco mucho porque si después ustedes van y lo leen, no hay una sola argumentación en la Cámara de Diputados.

        Se le dispensaron todos los trámites, están en su derecho y se los permite su ley, pero no hay razonamientos,  ni en la minuta, ni en el Diario de los Debates, ni siquiera al Diputado que presentó la reserva lo razonó.

        Qué fueron lo que hicieron las cuatro comisiones, viendo que el sentido de las y estas  no cambiaba la intención de la descripción del tema, primero  de la suspensión, segundo, del acceso a la justicia, el equilibrio del derecho humano y la recomendación que había venido a hacer la OCDE y los diferentes grupos parlamentarios en el tema de la prohibición de la suspensión como venía en la Cámara de Diputados.

        De la página 88 a la página  145 del dictamen del 19 de abril que esta Cámara de Diputados primero en Comisiones y después el pleno aprobó, viene un razonamiento inextenso claramente razonando el por qué nosotros nos allanábamos a la prohibición de la figura de la suspensión por el exceso que se había dado en la materia de competencia económica.

        Pero al mismo tiempo hacíamos una ponderación constitucional sobre  la importancia que tiene el derecho humano de acceso a la justicia y al debido proceso.

        Y equilibrando esa ponderación en prima fácil que es responsabilidad de los congresos y sobre todo cuando ejercen su  facultad de poder renovador de la Constitución, se dio el alcance de la ponderación  de la ejecución o inejecución de dos casos exclusivamente, explicados, insisto en el dictamen, multas  y venta de activos, inscribiéndose en las mejores prácticas internacionales y sustentándose en la jurisprudencia de la Corte.

        Yo le pediría a la Secretaría, si le puede dar lectura a estas dos jurisprudencias de la Corte, por favor.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Con todo gusto, Senador.

        Señora Senadora, podría usted dar lectura al documento.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:

        Novena,  suspensión provisional  es procedente contra la ejecución de las juntas administrativas impuestas por la Comisión Federal de competencia para sancionar  las conductas señaladas en el artículo 10, fracción VII de la Ley Federal de Competencia Económica en relación con el artículo 7º fracción V de su reglamento.

En contra de la ejecución de las multas  administrativas impuestas por la Comisión Federal de Competencia, como sanción a las prácticas monopólicas señaladas en los artículos mencionados, procede conceder la suspensión provisional por implicar actos autoritarios de naturaleza positiva encaminados a hacer efectivo su cobro y que por su naturaleza son suspendibles, máxime que la paralización provisional de la ejecución de las multas  administrativas no contraviene el orden público ni afecta el interés social.

        En virtud de que con ella no se priva la colectividad de un beneficio otorgado por las leyes ni se hiciere daño, en cambio la ejecución de las multas indicadas acusan a los sujetos pasivos perjuicios de difícil reparación. En virtud de que las autoridades responsables no indemnizan los daños causados  a los gobernadores con la ejecución de los actos reclamados, además la concesión de la suspensión provisional de la ejecución de las multas demérito es congruente con  lo preceptuado en el artículo 39 de la Ley Federal de Competencia Económica, del cual se advierte la voluntad del legislador federal en el sentido de que la interposición del recurso administrativo  de reconsideración suspenda la ejecución de las resoluciones impugnadas, luego si la propia ley de la materia establece  la suspensión del os efectos de las resoluciones relativas, el mismo criterio debe normar la suspensión en materia de amparo, porque sería absurdo que puedan suspenderse los efectos de las resoluciones dictadas por la Comisión Federal de Competencia en el recurso demérito, pero no puedan suspenderse en el juicio de las garantías.

        Segunda sala, contradicción de  tesis 142/202-SS, entre . . .

(Sigue 4ª parte)...Segunda Sala.

Contradicción de tesis 142/202-SS. Entre las sustentadas por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Primero y Segundo Tribunales Colegiados, ambos del Décimo Octavo Circuito. 31 de enero de 2003. 5 votos. Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Secretario: Alberto Miguel Ruiz Matías.

Tesis de Jurisprudencia 11/203. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal en Sesión privada del 21 de febrero de 2003. Octava. Revisión en amparo de los resolutivos no combatidos deben declararse firmes cuando alguna resolución de la sentencia impugnada afecta la recurrente y ésta no expresa agravio en contra de las consideraciones que le sirven de base dicho resolutivo debe de declararse firme. Esto es en el caso referido, no obstante que la materia de la revisión comprende a todos los resolutivos que afectan a la recurrente deben declararse firmes aquellos en contra de los cuales no se formuló agravio y dicha declaración de firmeza debe reflejarse en la parte considerativa y en los resolutivos debe confirmarse la sentencia recurrida en la parte correspondiente.

Tercera Sala. Amparo en Revisión 1818/90. Jorge Eugenio de la Torre Rodríguez. 21 de enero de 1991. Unanimidad de 4 votos. Ponente: Salvador Rocha Díaz. Secretario: José Pastor Suárez Turnbull.

Amparo en revisión 1815/90. Aurora Martínez Carrillo. 28 de enero de 1991. Unanimidad de 4 votos. Ponente: Salvador Rocha Díaz. Secretario: José Pastor Suárez Turnbull.

Amparo en revisión 1819/90. Palma Chica S. A. DE C. V. 28 de enero de 1991. Unanimidad de 4 votos. Ponente: Salvador Rocha Díaz. Secretario: José Pastor Suárez Turnbull.

Amparo en revisión 1873/90. Superservicio Taxqueña S. A. DE C. V. 28 de enero de 1991. Unanimidad de 4 votos. Ponente: Salvador Rocha Díaz. Secretario: José Pastor Suárez Turnbull.

Amparo en revisión 2000/90. Rosa Lilia Valdés “Banqueiro”. 28 de enero de 1991. Unanimidad de 4 votos. Ponente: Salvador Rocha Díaz. Secretario: José Pastor Suárez Turnbull.

Tesis de Jurisprudencia 7/91. Aprobada por la Tercera Sala de este Alto Tribunal en sesión privada celebrada el 11 de febrero de 1991. Unanimidad de 4 votos de los señores ministros Presidente: Salvador Rocha Díaz; Mariano Azuela Güitrón; Sergio Hugo Chapital Gutiérrez y José Antonio Llanos Duarte.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

-Senador Cervantes.

-EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, Presidente.

Le pido una disculpa a mis senadoras y senadores, y compañeros por haber pedido que se diera lectura a la jurisprudencia de manera completa, pero yo siempre he estado convencido que la jurisprudencia así se cita, y este elemento es en defensa, no de las cuatro comisiones dictaminadoras, sino del Pleno del Senado de la República…

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Me permite, Senador Cervantes.

-Sonido en el escaño del Senador Corral. ¿Con qué objeto, Senador Corral?

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Quiero que me apunte para rectificar hechos.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Así será, Senador Corral.

-Adelante, Senador Cervantes.

-EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: El tema, y el tema que subyace a lo que no se dice en el Diario de Debates, a lo que no se dice en la reserva, a lo que no dice la Minuta de la Cámara de Diputados, pero que consecuente las Comisiones dicen: “como va en el mismo sentido se consecuente el cambio”.

La duda, fuera del debate de la Cámara de Diputados se dijo tres cosas: uno, que las resoluciones permitían que otros más elementos de la resolución pudieran ser no ejecutables porque ya no existe suspensión, y que entonces estaba abriendo la puerta, además de las multas y la venta de activos la palabra “las”.

La segunda jurisprudencia que se leyó claramente dice, y es de 1991, no es algo nuevo los que habíamos litigado en la materia Administrativa vía el control constitucional: “cada uno de los resolutivos se litiga por separado”. Tan es así que la primera jurisprudencia citada que estaba en el dictamen, entre la 133 y 145, y ahora en el nuevo dictamen que se propone hacer consecuente el cambio de la Cámara de Diputados de la página 6 a la página 9, lo que se refiere ese que si se litigan por separado y la jurisprudencia de la Corte se pronunció en que las multas son suspendibles y el argumento de algunos abogados de la Comisión Federal de Competencia Económica dicen que las resoluciones se litigan en conjunto, y que por lo tanto si no se aclaraba “las” y “estas” había confusión y se abría la puerta, yo me preguntaría ¿cómo subsiste la jurisprudencia citada en el dictamen en el que claramente se dice que es suspendible sólo la multa y en el resolutivo anterior de ese mismo amparo estaba la práctica prohibiéndose?

¿Cómo en la materia de suspensión durante los últimos años que la Corte dio luz sobre por qué era suspendible la materia de las multas no se estaba suspendiendo la práctica? Por un análisis del tema de alguien en el litigio que piensa que se litiga por separado las dictaminadoras en la clarificación siempre será bienvenido el debate entre las Cámaras, siempre será bienvenido el respeto a la Colegisladora, y siempre se verá bienvenido la rectificación, la corrección o la alimentación de los conceptos en la creación de leyes y en máxime en la modificación constitucional.

Por eso se consciente la clarificación, pero nunca hubo duda entre lo que hizo la Dictaminadora, dice el dictamen, insisto, entre la página 88 y 145, y lo que dice hoy el Dictamen entre la página 6 y 9, y en ambas citadas las jurisprudencias antes dichas, es que la consecuencia en el litigio hoy en la práctica todavía no está vigente si alguien fuera multado en COFECO sólo procedería la suspensión, aunque viniera en la misma resolución el tema de multas en términos de la Corte.

Y segundo, hoy estaría clarísimo que el litigio de los resolutivos, incluidos en la misma resolución, son litigios argumentación y conceptos de violación por separado. Después del análisis de los cuatro Presidentes de las Mesas Directivas y los miembros de las Comisiones que dictaminamos, y las que dieron su opinión también, concedimos el cambio de “las” a “estas”, pero queremos quedar firmes desde esta Tribuna, y mandatado por los cuatro presidentes, que nunca fue la intención, y ahí está el dictamen en específico, porque había en técnica jurídica el entender el tema de “las” y “estas”.

Es cuanto, senadoras y senadores. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Raúl Cervantes Andrade.

-Para hechos se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al Senador Javier Corral Jurado.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Gracias, señor Presidente.

Antes de iniciar mi intervención ruego, usted ordene a la Secretaría, conforme al Reglamento y para efectos de ilustrar el tema, se dé lectura a la opinión que el Presidente en funciones de la Comisión Federal de Competencia remitió al Diputado Francisco Arroyo Vieyra en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Después de la lectura refutaré varias de las cosas que tanto el Senador Cervantes, como otros compañeros senadores ayer en las Comisiones Unidas dijeron sobre esta reforma, y la manera en que la han calificado. Me referiré a las intervenciones del Senador Cordero y del Senador Lozano porque no comparto la manera en que han descalificado esta enmienda de la Cámara de Diputados.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Proceda la Secretaría a dar lectura al documento que ha entregado el Senador Javier Corral Jurado.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Hago referencia a la solicitud de opinión del 24 de abril de 2003, que realizan los CC. Diputados Federales Rubén Camarillo Ortega y José Isabel Trejo Reyes a la Comisión Federal de Competencia sobre el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan…

(SIGUE 5ª PARTE). . . . . . . . . . . . . ........e Isabel Trejo Reyes a la Comisión Federal de Competencia.

Sobre el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos Sexto, Séptimo, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicaciones aprobada por el Senado de la República el 19 de abril de 2013.

Esta autoridad emite opinión sobre los efectos que la minuta pudiera tener en materia de competencia y libre concurrencia en caso de aprobarse.

La presente no prejuzga sobre aspectos de cualquier otra índole que la minuta pudiera tener, toda vez que no son competencia de esta autoridad.

El Senado de la República en su calidad de cámara revisora adicionó a la fracción VII del Artículo 28 Constitucional el siguiente texto:

Séptima. Las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto, y no serán objeto de suspensión, solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de los activos, derechos, partes sociales o acciones las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que en su caso se promueva.

Sigue el texto de opinión:

Conforme a la exposición de motivos del dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos del Senado el texto adicionado tiene el objetivo de circunscribir la no ejecución exclusivamente a las multas y la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones.

Sin embargo, la redacción por  medio de la cual el Senado plasma en la Constitución, esta intención es ambigua, dado a que se refiere a la no ejecución de las resoluciones.

Las resoluciones de la autoridad en materia de competencia normalmente contendrán además de una multa, una orden de desincorporación, otras disposiciones, entre ellas, por ejemplo, la de orden de suprimir o corregir la práctica ilegal de que se trate, al hacer referencia a las resoluciones en lugar de las multas o las órdenes de desincorporación, se corre el riesgo de que un agente económico interprete que la disposición constitucional de no ejecutar, no se refiere exclusivamente, como lo indica la exposición de motivos a estos supuestos, sino a la totalidad de los resolutivos en determinado acto administrativo.

En este caso contra la intención manifiesta del Senado se generaría incertidumbre sobre el alcance de la disposición tanto por los agentes económicos involucrados como por parte de la propia autoridad; incertidumbre que podrá conducir incluso al tipo de litigiosidad que ha debilitado en el pasado las actuaciones de la Comisión Federal de Competencia y la que reforma precisamente busca editar en el futuro.

En cumplimiento a lo señalado por la Ley Federal de Competencia Económica a petición de los diputados federales Rubén Camarillo Ortega y José Isabel Trejo Reyes se emite la presente opinión con fundamento en el Artículo 1, 2, 3, 23, 24 fracciones VII; 18, 19 y 28, fracción I, V, VI de la Ley de Competencia Económica; y 1 y 2 del Reglamento de la propia ley; Quinto, fracción II; 16 y 18 fracción VIII, IX, XIV del Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia así como el acuerdo de suplencia Pres-10-096-2013-042 del 10 de abril de 2013,  por el que el Presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mora, me designa como suplente en su ausencia, atento a lo previsto en el Artículo Sexto del citado reglamento interior.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria; señor senador Javier Corral continúe usted en el uso de la palabra.

- EL C. SENADOR CORRAL JURADO: Muchas gracias, compañeras senadoras y compañeros senadores.

Durante la discusión de la minuta en reforma de telecomunicaciones, la madrugada del viernes de la semana pasada, aquí yo advertí de la ambigüedad de esa redacción que flexibilizó la materia de suspensión con relación a la demanda de amparo que los titulares pueden presentar.

Señalé con toda claridad que estaba de acuerdo en que se libraran de la suspensión en términos de ejecución tanto las multas como la desagregación de activos, la desincorporación de activos, incluso señalé, precisamente como referente los antecedentes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había generado en el tema.

Pero, advertí que la redacción que quedaba en el dictamen del Senado, iba a permitir continuar con la litigiosidad con la que los agentes económicos en este sector enfrentan las distintas decisiones del Estado y de la autoridad.

Pero, como esa madrugada no hubo posibilidad alguna de escuchar argumentos e incluso una tras otra se estuvieron rechazando admitirlas a discusión, en realidad nunca hubo un contrapunto ni siquiera hubo una contraparte que refutara los argumentos.

Lo importante es que la Cámara de Diputados en su función de colegisladora y revisora también ya de nuestro dictamen corrigió, aclaró y precisó, y lo único que eliminó es lo que le estaba haciendo no solamente ruido, sino dando pie a la confusión y por supuesto generando la posibilidad de nuevos litigios.

Porque la redacción terminaba diciendo que las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia, y al final de cuentas lo que decía la exposición de motivos del dictamen del Senado versaba solamente sobre multas y desincorporación de activos.

He escuchado que se le ha llamado exquisitez a lo que hizo la Cámara de Diputados; nuestro coordinador parlamentario le llamó exquisitez.

Ayer el Senador Javier Lozano, en las Comisiones Unidas, dijo que le daba vergüenza lo que habían hecho los diputados del PAN, que habían impulsado esta reforma.

Yo celebro que los diputados hayan atendido, en primer lugar, la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económico, pero en segundo lugar, que cierren la posibilidad a que continúe la alta litigiosidad con la que se resisten las decisiones del Estado en esta materia.

Yo discrepo de esos calificativos, y señalo con toda claridad que la reforma, que la modificación podrá ser de dos palabras, pero como lo dijo Jorge Alcocer en un extraordinario artículo, son dos palabras que tienen consecuencias fundamentales frente a los intereses que busca regular la reforma de las telecomunicaciones, la radiodifusión y la competencia económica. Y por eso creo que los diputados del PAN hicieron lo correcto.

Aquí es donde no nos prestigian varios de los cambios que se hicieron a la iniciativa y a la minuta de la Cámara de Diputados en esta reforma, eso si........

(Sigue 6ª. Parte)....   es donde no nos prestigian varios de los cambios que se hicieron a la iniciativa,  y a la minuta de la Cámara de Diputados en esta reforma, eso sí nos debería de dar vergüenza, las cosas que le aminoraron en materia de transparencia, captura regulatoria, de conflicto de interés, de sesiones públicas, del “IFETEL”,  de requisitos a los comisionados porque lamentablemente en el balance de los cambios positivos y negativos que le hizo el Senado de la República lamentablemente aquí la minuta de la Cámara de Diputados perdió más de lo que ganó, porque se le introdujeron retrocesos en materia, sobre todo de transparencia y para evitar el fenómeno de captura regulatoria.

Yo entiendo en qué circunstancia y en qué marco se dan estas declaraciones cuando se sabe que no solamente el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pidió estas modificaciones, sino también el propio presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y miembro del Consejo Rector del Pacto por México, Gustavo Madero, había solicitado que se clarificara esta redacción para cumplir realmente el objetivo enunciado en el Pacto por México, y de esto también, por supuesto, que podemos y debemos discutir entre nosotros.

Yo celebro lo que los diputados han realizado y no me parece que deba ser calificado como insustancial y relevante y descalificada de esa manera lo que es una atribución soberana de la Cámara de los Diputados. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador, como siempre le agradecemos sus comentarios. Tiene la palabra para ....¿Con qué objeto senador Roberto Gil?

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH:  (Desde su escaño). Para hechos.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Lozano.

-EL C. SENADOR JAVIER  LOZANO ALARCÓN:  (Desde su escaño).  Si me permite, señor presidente, para alusiones personales, ¿puedo hacer un comentario?  Adelante senador Lozano, y después el senador Roberto Gil.

-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: (Desde su escaño). Para no perder más tiempo yo no dije que me daba vergüenza, lo que había propuesto nuestros colegisladores de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, dije que me daba pena, que no es lo mismo, reitero, que esta es una necedad, es una "miniedad", es un cambio ocioso el que no ocupa el día de hoy; pero hay que darle entrada, hay que salir de esto cuanto antes, porque no cambia en nada, ni en el espíritu pareciera que no se escuchó lo que se leyó y lo que dijo el senador Raúl Cervantes, yo diría que francamente esto está suficientemente discutido, es un cambio inocuo, no dice absolutamente nada, es exactamente en el mismo sentido que nosotros aprobamos aquí, reitero, todo lo que dije ayer en Comisiones Unidas, y eso es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, señor senador. Senador Roberto Gil.

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH:  Con su venia, señor  presidente. Ya antes en esta tribuna se ha discutido sobre los riesgos de que el Senado, el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados legisle por consigna; hoy también tenemos que señalar el riesgo de que legisle por agudos personalismos.

Quien antes ...cedió el uso de la voz ha planteado el tema político detrás de esta discusión, todo parece indicar que hay algunos que querían enmendarle la plana al Senado, como una vendetta, una revancha política.

Coincido con el senador Raúl Cervantes en el sentido de que esta modificación es absolutamente ociosa, sólo quien fue a la Facultad  de Derecho, y entiende que las resoluciones son los “mamotretos” en los que se comunica una sentencia puede coincidir con esa interpretación. 

Yo aprendí en la Facultad de Derecho que las resoluciones sólo constituyen el sentido material de una decisión y, por lo tanto, son divisibles, y en consecuencia también los mecanismos de impugnación se definen en función de la materia, no del ...de “mamotreto”, generado por el juez o por el órgano "resolutor", eso yo aprendí en la Facultad de Derecho.

Sería tal como aceptar que en materia penal si un juez determina una orden de aprehensión y una serie de medidas de seguridad adicionales, sólo proceden los recursos de impugnación de unos con respecto a otros, es absolutamente falso y déjeme decirlo, señores senadores, hasta ridículo.

Lo que hizo el Senado de la República en la modificación a la fracción séptima del artículo 28 fue establecer una medida de sensatez, porque sí es cierto que se ha abusado de la litigiosidad en materia de telecomunicaciones, y buena parte de la función reguladora  de estos órganos ha quedado limitado, condicionado precisamente por esas estrategias litigiosas, pero resulta que estábamos haciendo una reforma constitucional no solo en materia de telecomunicaciones, sino también en materia de competencia, es decir, estableciendo el régimen al cual se someten todos los mercados del país de todas las actividades económicas para todos los propósitos económicos de México.

Y justamente lo que pretendía la Cámara de Diputados, en la minuta que se envió a este Senado es que la misma regla se aplicara para todos las actividades económicas, y dejar en estado de indefensión a quienes, por ejemplo, son productores de aguacate, y que son también sujetos de la regulación de órganos reguladores de la competencia.

Y esta medida de sensatez no está peleada bajo ninguna circunstancia ni con los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni mucho menos con las mejores prácticas internacionales, es absolutamente falso, absolutamente falso que el mundo tenga como práctica la limitación absoluta, la prohibición absoluta a los mecanismos de defensa frente a los órganos reguladores, eso es absolutamente falso.

Ningún Estado de Derecho puede subsistir ni generar mecanismos de vigencia plena de sus disposiciones, si el justiciable no tiene la posibilidad de acceder a las instituciones para hacer valer sus derechos, por más indignante que haya  sido la actuación de ciertos actores económicos frente a la regulación de los órganos reguladores.

Eso es justamente lo que discutió  el Senado de la República, una medida de sensatez en la fracción séptima del artículo 28, y es una buena noticia, una buena noticia que en este Senado de la República se haya modificado y corregido una regla que era absolutamente desproporcionada y absolutamente indebida para efectos de la defensa de los derechos.

El tamaño de la ambigüedad que hoy se señala, es un pronombre, las y estas, ha quedado claro en la opinión de la Comisión que el Presidente en funciones de la Comisión de Competencia, que la exposición de motivos deja claramente establecidas las finalidades, los términos y los alcances de la redacción, en la exposición de motivos, como lo reconoce la opinión y se ha reconocido aquí, no hay margen alguno para interpretar que a partir de las resoluciones se podrá abrir todos los mecanismos de defensa, específicamente suspensión en materia de amparo, a todas las resoluciones que emita la Comisión Federal de Competencia. 

Precisamente porque la disposición constitucional es clara, lo que está limitando la procedencia de los mecanismos de impugnación no es la decisión como tal de la Comisión Federal de Competencia, sino el sentido material de esas resoluciones. Insisto, no el “mamotreto”, en el que se comunica una sentencia, sino el sentido final de la decisión de un órgano. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias.  Sonido en escaño del senador Barbosa.

-EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA  HUERTA: (Desde su escaño).  Presidente, escuchamos al Presidente de la Comisión de ...

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  ¿Con qué objeto, senador Barbosa?

-EL C. SENADOR  MIGUEL BARBOSA HUERTA:  (Desde su escaño). Sí, solamente una moción de orden.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador Barbosa. ¿Con qué objeto, senador Corral?

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Conforme Al reglamento para alusiones personales, y tengo el turno inmediato. 

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Senador Corral.  Nos permite, senador Barbosa, el senador Corral tiene razón, que responde a alusiones personales, después con mucho gusto escuchamos su moción de orden, senador Barbosa. Gracias, senadores.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO:  Yo sí voy a aludir, a decir por su nombre porque nosotros estamos acostumbrados a este debate como práctica de nuestro grupo parlamentario con más frecuencia de las ustedes se imaginan, y yo puedo decir, sin descalificar su capacidad jurídica o su conocimiento en materia de Derecho, que Gil es muy brillante, hay que agregar, qué lástima porque luego esos conocimientos que deberían de volcarse al interés público se vuelcan a veces para defender los intereses particulares, y debo decir con toda claridad que no estamos hablando de estas y las, estamos hablando de estas y las resoluciones, que es una cosa totalmente distinta, porque la redacción del artículo 28,en la fracción séptima,  ¿saben qué?, en realidad tenía una redacción .....

(Sigue 7ª. Parte)…totalmente distinta, porque la redacción del artículo 28, en la fracción VII ¿Saben qué? en realidad tenía una redacción tramposa, una redacción, que efectivamente decía en la exposición de motivos: “Que iba a conceder la suspensión en materia de multas y de desincorporación de activos, y hasta el final del juicio de amparo se ejecutaría la sentencia”.

        Pero luego tenía una (coma) en donde decía: “Las resoluciones”, y esa es la ambigüedad que los senadores que han venido a minimizar la modificación de la Cámara de Diputados, no quieren reconocer, ni siquiera en la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica.

        Pues, si lo dijo el propio órgano; lo digo el propio Presidente en funciones de la COFECO.

        Lo que el Senado dice en su exposición de motivos, no está debidamente redactado en el dictamen, en el artículo, y eso dice la COFECO, no solamente genera ambigüedad, le vuelve a abrir la puerta a la alta litigiocidad que ha caracterizado este sector, y que era uno de los objetivos del pacto a eliminar.

        Señoras senadoras;

        Señores senadores:

        Dentro de los 7 compromisos del Pacto por México en materia de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, estuvo siempre ponerle fin a los largos litigios, con los que los agentes económicos resisten las decisiones del Estado.

        Y sí, aquí se habló de una medida de sensatez, se dijo, incluso: “En nombre de las libertades económicas”.

        Y n dijeron: “Que de las libertades económicas de unos cuantos en detrimento de millones de consumidores”, porque ese es el fondo.

        Aquí se relajaron varias de las medidas del modelo regulatorio que traía la reforma desde la Iniciativa, aquí, y se relajó en materia de competencia económica, y se introdujo sólo la materia de suspensión en términos del amparo para multas y desincorporación de activos.

        Ahora se dice: “Que la ridiculización que se ha hecho desde ayer y hoy, y en estos días, en los periódicos responde a un interés político que está detrás del cambio”.

        Realmente es de asombrar, que sabiendo que Acción Nacional, el Presidente de su Comité Ejecutivo, los diputados del PAN que presentaron y pidieron la opinión de la Comisión Federal de Competencia, ahora resulta: nimiedad, necedad. Así se ha calificado.

        Y aunque sea el único que aquí venga a defender la institucionalidad del partido y de su bancada en la Cámara de Diputados, rechazaré esas descalificaciones.

        Lo único que exhiben es la manera en que se está desafiando desde esta bancada la institucionalidad también partidaria, que es parte también de la vida congresional, y eso, por supuesto que también está en el fondo de la discusión.

        Rechazo, por lo tanto, que el cambio sea nimio, inocuo, o menor. El cambio es una aclaración pertinente para poner fin a la litigiocidad en un sector donde actúan poderosos intereses económicos. Eso es lo que está en el fondo de este debate. (Aplausos).

        -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Gil.

        ¿Es para alusiones personales, Senador Gil?

        -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Sí, Presidente.

        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Presidente, pido la palabra.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Barbosa.

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALS (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Escudero ¿me permite? Todos quieren hablar, todos escucharemos.

        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Dígame, señor Senador.

        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Es una moción de orden con el propósito de regular el debate o el procedimiento, de regular el procedimiento.

        Escuchamos al Senador Raúl Cervantes, como Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien presentó el dictamen.

        Lo que seguía era que los presidentes de las comisiones dictaminadoras, si lo hubieran deseado, solicitado, es haber desahogado también esa presentación.

        La rectificación de hechos no existe, más que durante la discusión. Pero ya se agotó, y bienvenida la discusión, ya se agotó y se agotaron los planteamientos y los escuchamos.

        Yo propondré algo para que podamos y concluir este debate. Si algún Presidente de las comisiones dictaminadoras desean hacer uso de la palabra, que lo haga, y una vez concluido eso, que se cierre el debate para que podamos votar.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador.

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Por favor, sonido en el escaño del Senador Pablo Escudero.

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Gracias, gracias, Presidente.

        El dictamen que estamos votando, que estamos a punto de votar ha llegado a este Pleno por unanimidad.

        El debate que están sostenido los compañeros del PAN es interesante, pero tenemos muchos otros dictámenes, y yo le pediría que en su momento procesal pudiera someter al Pleno ¿si ha quedado suficientemente discutido?

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Gracias.

        -Aprecio los comentarios que se han vertido.

        Creo, Senador Barbosa, sin embargo, que el artículo 76 es muy claro, y establece que los senadores hacen uso de la palabra en tribuna, previa autorización del Presidente, de acuerdo con el Orden del Día para los siguientes efectos y sujetándose a los tiempos que para cada caso se indica.

        Y el artículo 79 habla que: “Se dará, la rectificación de hechos se limita exclusivamente enunciar los que habían sido referidos se estiman incorrectos y a exponer clara y concisamente las razones que se tienen para ello”.

        Y el artículo 76 también le da el uso de la palabra a los senadores para rectificación de hechos.

        De manera que, entiendo perfectamente, yo creo que tiene razón el Senador Escudero, pero también tienen razón los que han sido aludidos personalmente y de manera muy clara, a tomar el uso de la tribuna, como lo tiene cualquier Senador de la República al cual se le aluda personalmente.

        Yo les pido paciencia, yo espero también que los senadores, pues respondan a las alusiones personales y podamos continuar con la presentación del dictamen por parte de los presidentes de comisiones restantes.

        Senador Gil, tiene usted el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, señor Presidente, por darme la oportunidad de contestar a alusiones personales que se han formulado en mi contra.

        Mis exposiciones en política no se explican por coptación, pero tampoco se explican por frustración.

        Vengo a hacer un ejercicio de razón pública sobre lo que estamos deliberando y sobre lo que estamos debatiendo, sobre lo que estamos decidiendo.

        Así como en la Facultad  de Derecho aprendí que las resoluciones constituyen el sentido material de una decisión de la facultad de ética, aprendí que los maniqueísmos, dividir el mundo entre buenos y malos, en esos maniqueísmos se siembra la semilla de la intolerancia. Y es justamente lo que estamos discutiendo aquí.

Señoras senadoras;

Señores senadores:

Les acaban de decir a ustedes, que en razón de haber aprobado esa redacción, están ustedes coptados por los intereses fácticos.

El hecho de haber razonado sobre la necesidad y procedencia de un recurso de defensa frente a ciertas decisiones, ustedes han hecho los servicios a los poderes fácticos, es lo que nos acaban de decir hace un momento.

No hay nada más reprochable que esa categorización de absolutos, dogmática entre buenos y malos, porque en consecuencia todos y cada uno de los expertos que vinieron a este Senado de la República a explicar por qué era necesario un mecanismo de defensa frente a ciertas decisiones de la competencia económica, sirven a los intereses de los poderes fácticos. Es lo que se nos está diciendo en este momento.

Y justamente cuando el mundo se divide entre buenos y malos, cuando aplica esa dogmática maniquea, la razón se apaga. No existe posibilidad de trascender en el ejercicio de razones y de argumentos.

Cuando decimos que la modificación hecha por la Cámara de Diputados es absolutamente nimia, es por 3 razones fundamentales:

La primera.- Es porque la exposición de motivos queda claramente razonada que no es la intención de abrir la procedencia del mecanismo de defensa a todas las resoluciones de la Comisión de Competencia Económica, es absolutamente falso que esa haya sido la intención.

Segundo.- Que el propio texto queda claro que la limitación del recurso de defensa está basada en la materia, no en quien emite el órgano.

Y tercero, que es la parte más importante y fundamental del argumento. No hay razón, ni motivo alguno para no haber corregido esta minuta a través de la exposición de motivos en la Cámara de Diputados. Lo único que se hizo fue un acto político, de corrección a este Senado de la República con un pequeño deslizamiento político…

(Sigue 8ª. Parte)…se hizo fue, un acto político de corrección a este Senado de la República, con un pequeño deslizamiento político.

        Se nos digo cooptado por los intereses fácticos.

        Se nos quiso decir a este Senado de la República, que le hicimos un servicio a quienes han impedido el desarrollo de la competencia en el país; para mí eso es indigno, y es justamente lo que vengo a contestar, como alusión. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Gil.

        Tiene el uso de la tribuna, el senador Javier Lozano Alarcón, por la comisión de Comunicaciones y Transportes, para presentar el dictamen.

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, señor presidente.

        Miren, no solamente creo que hicimos lo correcto al introducir en el artículo 28 constitucional, en esta discusión, en esta reforma, medios de defensa contra decisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica, entratándose de imposición de multas y desincorporación de activos, partes sociales o bienes.

        Creo que hicimos lo correcto. Fue lo que nos recomendaron los expertos, por considerar las mejores prácticas internacionales.

        Y no solamente hicimos lo correcto, honradamente creo que nos quedamos cortos. Y les voy a explicar por qué o voy a tratar de explicar por qué.

        Porque primero se le están trasladando todas las facultades en materia de competencia económica, de la Comisión Federal de Competencia al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.

        Es decir, ambas instituciones, ambos nuevos órganos autónomos de Estado, van a tener las mismas atribuciones, en materia de competencia económica, pero para sectores de la actividad económica diferentes.

        El Instituto Federal de Telecomunicaciones, para la radiodifusión y las telecomunicaciones; y la Comisión Federal de Competencia Económica, para el resto de los sectores de la economía.

        Cómo podemos explicar, que en el artículo 28, únicamente estamos concediendo el que las resoluciones, concretamente, en cuanto  imposición de sanciones o desincorporación de activos no se ejecuten, hasta que se resuelva el fondo de un amparo, y no se de exactamente el mismo tratamiento, para las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

        Ambas instituciones, tendrán exactamente las mismas atribuciones sobre la misma materia.  Y sin embargo, únicamente se limitó el 28, en la adecuación que aquí le hicimos, fue ya muy a fuerza, que entrara esta adecuación, tan solo para la Comisión Federal de Competencia, mas no para el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

        Hace un momento decía Roberto Gil, que no estamos aquí regulando por autoridad, sino por materia; no, desafortunadamente, aquí sí estamos haciendo el régimen de excepción, por la autoridad que dicta las resoluciones.

        Lo cual considero inadecuado. Es vulnerable, es una gran inequidad.

        Por qué si una autoridad puede imponer una multa, se considera confiscatoria, y entonces se ampara el quejoso, y entonces esa multa no se va a imponer, no se  va a aplicar hasta que no se desahogue el amparo. Por qué eso sí ocurre o puede ocurrir, en el resto de la economía, y no en las telecomunicaciones o la radiodifusión.

        Yo creo que cometimos ahí un error.  Hicimos bien una parte, al introducir medios de defensa, por cuanto hace a los actos de autoridad de la Comisión Federal de Competencia; pero nos quedamos cortos, en cuanto a lo que dispone el  Instituto Federal de Telecomunicaciones.

        Y esa vulnerabilidad, me temo, que es probable, que la hagan valer, quienes adviertan esta inequidad.

        Ahora, por cuanto hace al dictamen que nos ocupa. Yo ya dije hace un momento, les ruego que lo votemos a favor, que vayamos adelante, porque es una necedad, porque no cambia en lo absoluto lo que aquí aprobamos.

        Porque bastaba con conocer esa jurisprudencia que leyó hace un momento Raúl Cervantes. Con que bastaba en leer en nuestra exposición de motivos, y la literalidad, hombre, del mismo 28 constitucional.

        Pero, bueno, ya nos estamos acostumbrando a ciertos protagonismos, y por eso, a nombre, pues de muchos, la verdad es que lamento este bochornoso episodio; pero espero que pronto quede atrás y avancemos con otras cosas de nuestra agenda.

        Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Lozano.

        Aprovecho para saludar a los estudiantes de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de México, Campus Lago de Guadalupe, invitados por la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

        A los alumnos del octavo semestre de la Licenciatura de la Universidad de la Salle, de Cuernavaca, Morelos, invitados por la senadora Lisbeth Hernández Lecona.

        Y a estudiantes del estado de Hidalgo, invitados por el senador Omar Fayad Meneses.

        Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

        Se concede el uso de la palabra a la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, por la comisión de Radio, Televisión  Cinematografía, para presentar el dictamen.

        -LA C. SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias, muy buenas tardes.

        Compañeras y compañeros senadores: A nombre de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, queremos respaldar, queremos convocar a apoyar el dictamen, del que se ha dado cuenta ya hace algunos momentos, y compartir con ustedes, el gusto, el beneplácito, de que el día de hoy estemos cerrando este período ordinario de sesiones, y que lo estemos cerrando de forma positiva, porque no tenemos duda que las senadoras y los senadores, podemos concluir este período con la tranquilidad que nos debe dar, saber que realizamos la tarea, la tarea prometida.

        Estamos trabajando, como nos comprometimos a hacerlo.

        Con este dictamen, con esta reforma, que estoy segura vamos a aprobar, el Senado está siendo lo que se veía imposible; estamos haciendo realidad un trabajo que se buscó durante más de 20 años y que no había sido posible lograr el acuerdo, lograr el consenso y llegar a una verdadera reforma, en una materia que es prioritaria para el desarrollo de nuestro país.

        Y yo he dicho y lo he dicho con respeto, cuando hablamos de este tema, no hablamos solamente de un asunto de cables; no hablamos solamente de un asunto de más canales de radio y televisión; hablamos de una reforma que nos ha permitido devolverle al Estado, su fortaleza; devolverle al Estado la rectoría en un sector que es prioritario.

        Una reforma que nos ha permitido, también, el darle fortaleza y darle confianza a las instituciones. Estamos creando en esta reforma, órganos reguladores, órganos que van a tener bajo su responsabilidad dar certeza, dar transparencia.

        Y algo muy importante, el Senado de la República está tocando lo que se creía durante mucho tiempo, intocables: los monopolios.

        Estamos dotando de fortaleza a estos órganos reguladores, para que verdaderamente puedan garantizar y atemperar aquellas prácticas que se perciban como monopólicas o aquellas prácticas que apunten a la concentración.

        Como acabamos de dar cuenta, compañeras y compañeros, lograr el acuerdo, no ha sido una tarea fácil. No ha sido una tarea sencilla, y por eso, también, tenemos que reconocer que en esta reforma, se nos ha dado la oportunidad, también, de dignificar la forma de hacer política en nuestro país.

        Porque quien diga, que aquí hemos actuado por consigna o que hemos actuado con algún otro interés que no sea el anteponer el interés de la gente, no tiene claro y no sabe realmente para qué fuimos llamados a formar parte de este Senado de la República.

        No podemos lastimar la inteligencia de los ciudadanos, de quienes conformamos hoy este Senado, y por eso quiero hacer una invitación, amigas, amigos senadores, a que le demos vuelta a la página; a que ya no veamos hacia atrás.

        Y que esta minuta que nos llega de la Cámara de Diputados, con estas modificaciones, trascendentes o intrascendentes, para algunos, modificaciones que obedecen más a un asunto de ego, a un asunto de protagonismo; algunos más han dicho que obedecen a un asunto de consigna, que no nos detengamos en esto.

        Que veamos hacia  adelante…

(SIGUE 9ª. PARTE)… algunos más han dicho que obedecen a un asunto de consigna que no nos detengamos en esto, que veamos hacia delante porque el trabajo no ha terminado. No podemos echar las campanas al vuelo, aún y cuando estoy segura que dejando atrás toda estas diferencias vamos a votar, me atrevería a decirlo, casi por unanimidad a favor de estas reformas, lo cual destaca la responsabilidad con lo que estamos actuando, no es el fin de esta etapa.

        Esta reforma apenas va a iniciar su recorrido por todos los Estados de la República y queremos aprovechar para hacer un llamado a los Estados de la República, a los congresos locales para que respalden también estas modificaciones, esta Reforma y que podamos contar con la mayoría que nos garantice que esta reforma se pueda materializar.

        Y después, compañeras, compañeros, viene una etapa también que es muy importante, que es la construcción de la ley secundaria, es una parte donde vendrá otro debate, donde tendremos que entrarle al tejido fino, al acuerdo. Pero que estoy convencida también, vamos a estar a la altura de este reto.

        Y finalmente tenemos un reto muy importante, vienen los nombramientos a los que hemos convocado para conformar estos nuevos órganos reguladores, nombramientos en los que tenemos que pasar la prueba del ácido donde tendremos que colocar a nuestros mejores hombres y a nuestras mejores mujeres para que puedan cumplir con esta encomienda.

        Yo estoy convencida que este Senado está a la altura, que vamos a tener el tamaño que se requiere para poder cumplirle a México como orgullosamente el día de hoy el Senado de la República le está cumpliendo a nuestro país.

        Muchas gracias y les convoco a que apoyemos este dictamen. Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, señora senadora. Se concede el uso de la palabra a la senadora Graciela Ortiz González, por la Comisión de Estudios Legislativos, para presentar el dictamen.

        Sonido en el escaño de la senadora Ortiz, por favor.

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, senador presidente. En virtud de que me parece que ha sido suficiente discutido y expuestos los puntos que esta Comisión de Estudios Legislativos acepta como válidos en el sentido de aprobar la iniciativa con la modificación hecha por la Cámara de Diputados, declino mi participación y solicito, al igual que mis compañeros, votemos en sentido positivo el dictamen.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora.

        Senador Jorge Luis Preciado. Sonido en el escaño del senador Preciado, por favor.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Que me registre a favor en lo general, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: No habiendo otro orador registrado, tiene la palabra el senador Jorge Luis Preciado.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Decía un poeta: “Así como la luz, sin dejar de ser luz, se descompone en varios colores”. La verdad, sin dejar de ser verdad, se descompone en varios criterios.

        Yo soy uno de los convencidos de que esta modificación pequeña, mínima, única, es importante. Y es importante porque nos ha permitido venir a esa tribuna a debatir. Y debatir un tema tan trascendente como es el tema de comunicaciones, porque no ha habido debate y esa es la verdad. No hubo debate en comisiones, el dictamen de 450 hojas se nos entregó en ese momento y a los pocos minutos se nos dijo que el debate iba a ser en el pleno. Y en el pleno lo que sucedió fue un monólogo entre el senador Encinas, el senador Corral y su servidor, y una aplastante mayoría rechazando cada una de las propuestas de modificación que aquí hacíamos.

        Entendemos que por sueño, por cansancio. Pero, bueno, todavía es 30 de abril y nos queda hasta las 12:00 de la noche para poder cerrar este periodo.

        Yo sí creo que la Cámara de Diputados hizo una aportación importante en uno de los temas. Y no creo, como se ha mencionado, que esto sea una venganza, una vendetta o algo que se le parezca por parte de los diputados federales del PAN, porque en primer lugar fue aprobada por todos los diputados de todos los partidos en la Cámara.

        En segundo lugar, si se tratara de una venganza, pues hubieran entrado a temas de fondo, al tema de propiedad cruzada que no se quiso que regresara como venía la redacción original en el pacto. Hubiéramos entrad a los criterios de dominancia para las televisoras y la radiodifusoras por sus ingresos en publicidad, por su producción y por su distribución.

        Hubiéramos entrado al tema de los requisitos que le bajamos a los comisionados para poder entrar a ser parte del IFETEL y de la COFECO, a un año para aquellos que hayan sido diputados, senadores, gobernadores, procuradores, cuando era clara la intención de que este tipo de personajes no entrara, por es se le pedía 5 años antes.

        Hubiéramos entrado a temas como el hecho que no se logró, que era el tema de la captura regulatoria. Coincidimos en el fondo con lo planteado aquí por los legisladores, porque así lo aprobamos, que a las empresas no se les dañe cuando haya una multa ruinosa o haya desincorporación de activos. Lo que no nos quedaba claro era la redacción y creo que esta redacción cumple con ese objetivo. Por eso hay que votar a favor.

        En segundo lugar sí creo, amigos y amigas senadoras, que debemos de entrarle a estos temas y debemos debatir aquí en tribuna. No como se hizo la ocasión anterior en los que muchos ni alcanzamos a leer el dictamen, tuvimos media hora para leerlo y unas cuantas para aprobarlo. Creo que por eso el sólo hecho de que haya incidido en que estemos debatiendo estos temas, respetando todos los puntos de vista, es totalmente válido.

        Y por último, amigas y amigos, yo sí respaldo la posición del presidente nacional del Partido Acción Nacional en solicitar este cambio a los diputados.

        Y respaldo a los diputados del PAN que hicieron la solicitud a los demás compañeros en la Cámara federal para que pudiera votarse por unanimidad.

        Y les voy a dar una de las razones.

        De los diez hombres más ricos de este país, de los diez hombres más ricos de este país, seis tienen concesiones del Estado. El Estado los ha hecho millonarios. Y es responsabilidad de este Senado defender a 80 millones de usuarios y no solamente a 17 empresarios.

        Es cuanto, ciudadano presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del artículo 28 del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Sigue 10ª parte)….. votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del artículo 28 del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Señor Presiente, informo a usted que conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 112 en pro, 3 en contra y 2 abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia está aprobado el artículo  28 del Proyecto de Decreto.

        Queda aprobado en lo general y en lo particular  en proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6º, 7º, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Telecomunicaciones.

        Se remite a los Congresos Estatales para los efectos del artículo 135. . .

(Sigue 11ª parte)...de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Telecomunicaciones, se remite a los Congresos Estatales para los efectos del artículo 135 Constitucional.

-Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en esta Mesa Directiva un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política en relación con la integración de la Comisión Permanente.

-Dicho acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños, por lo cual solicito a la Secretaría dé lectura sólo a sus puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Acuerdo.

Único.- La Cámara de Senadores designa a los siguientes senadores para integrar la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año del Ejercicio de la LXII Legislatura.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Titulares: Senador Emilio Gamboa Patrón, Senador Raúl Cervantes Andrade, Senador Gerardo Sánchez García, Senadora María Cristina Díaz Salazar, Senador David Penchyna Grub, Senadora Graciela Ortiz González, Senador Ernesto Gándara Camou, Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo.

Sustitutos: Senador Miguel Romo Medina, Senador José Francisco Yunes Zorrilla, Senadora María Lucero Saldaña Pérez, Senador Isaías González Cuevas, Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, Senador Eviel Pérez Magaña, Senador José Ascención Orihuela Bárcenas, Senadora María Verónica Martínez Espinoza.

Del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

Titulares: Senador Ernesto Cordero Arroyo, Senador Héctor Larios Córdova, Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, Senadora María del Pilar Ortega Martínez, Senador Fernando Herrera Ávila.

Sustitutos: Senador Francisco Domínguez Servién, Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, Senador Roberto Gil Zuarth, Senadora Adriana Dávila Fernández, Senador Silvia Guadalupe Garza Galván.

Por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Titulares: Senador Luis Miguel Barbosa Huerta, Senadora Dolores Padierna Luna, Senador Armando Ríos Piter.

Sustitutos: Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, Senador Alejandro Encinas Rodríguez, Senador Ángel Benjamín Robles Montoya.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

Titular: Gerardo Flores Ramírez.

Sustituto: Senador Carlos Alberto Puente Salas.

Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Titular: Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Sustituto: Senador Marco Antonio Blasquez Salinas.

Firman integrantes de la Junta de Coordinación Política.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Está a discusión dicho acuerdo.

-No habiendo quien haga uso de la palabra, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para recoger la votación nominal de la propuesta para integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

-Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación de dicho acuerdo.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, de acuerdo al conteo electrónico, se cuentan 109 votos en pro; ninguno en contra; ninguna abstención.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, el Senado de la República nombra a los siguientes senadores como integrantes de la Comisión Permanente para el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Titulares: Senador Emilio Gamboa Patrón, Senador Raúl Cervantes Andrade, Senador Gerardo Sánchez García, Senadora María Cristina Díaz Salazar, Senador David Penchyna Grub, Senadora Graciela Ortiz González, Senador Ernesto Gándara Camou, Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo.

Sustitutos: Senador Miguel Romo Medina, Senador José Francisco Yunes Zorrilla, Senadora María Lucero Saldaña Pérez, Senador Isaías González Cuevas, Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, Senador Eviel Pérez Magaña, Senador José Ascención Orihuela Bárcenas y Senadora María Verónica Martínez Espinoza.

Por el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

Titulares: Senador Ernesto Cordero Arroyo, Senador Héctor Larios Córdova, Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, Senadora María del Pilar Ortega Martínez, Senador Fernando Herrera Ávila.

Sustitutos: Senador Francisco Domínguez Servién, Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, Senador Roberto Gil Zuarth, Senadora Adriana Dávila Fernández, Senador Silvia Guadalupe Garza Galván.

Por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Titulares: Senador Luis Miguel Barbosa Huerta, Senadora Dolores Padierna Luna, Senador Armando Ríos Piter.

Sustitutos: Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, Senador Alejandro Encinas Rodríguez, Senador Ángel Benjamín Robles Montoya.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Titular: Gerardo Flores Ramírez.

Sustituto: Senador Carlos Alberto Puente Salas.

Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Titular: Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Sustituto: Senador Marco Antonio Blasquez Salinas.

-Comuníquese.

-LA C. SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la… Sonido en el escaño de la Senadora Arely Gómez, por favor.

-LA C. SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Par hechos, señor Presidente.

En relación con la iniciativa que se turnó directamente a comisiones, de los senadores Arely Gómez González, Roberto Gil Zuarth, Manuel Camacho Solís, Pablo Escudero Morales, Angélica de la Peña Gómez, Omar Fayad, Luis Armando Melgar Bravo, Dolores Padierna Luna y Layda Sansores, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide el Código Procesal Penal para la República Mexicana.

Por la importancia del tema le pido que mi intervención, que le voy hacer llegar, quede registrada en el Diario de los Debates, por favor.

Asimismo, también quiero saludar y agradecer…

(SIGUE 12ª PARTE). . . . . . . . . . ..........expide Código Procesal Penal para la República Mexicana por la importancia del tema, le pido que mi intervención que le voy a hacer llegar, quede registrada en el Diario de los Debates, por favor.

Asimismo, también quiero saludar y agradecer las presencias de los expertos y las organizaciones de la sociedad civil que trabajaron en esta iniciativa y la han apoyado totalmente.

Se encuentran los integrantes de México SOS; México Unido Contra la Delincuencia; Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables; Observatorio Ciudadano de León; Convivencia Sin Violencia; Observatorio Nacional Ciudadano, Apple Set de México; Fundación Nemi; SIDA; Red Nacional de Juicios Orales; Instituto Mexicano del Juicio Oral; Centro para la Gobernabilidad e Instituciones del IPADE Fitness School.

Muchas gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Tomamos nota, señora senadora, muchas gracias.

Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política por el que se establece el carácter rotativo de la Presidencia de la Comisión de Concordia y Pacificación.

El acuerdo está disponible en sus escaños para su conocimiento. En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva del acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MENDOZA MENDOZA: Primero.       La Presidencia de la Comisión  Legislativa del Congreso de la Unión para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas se ejercerá de manera alternada por un diputado y por un senador con la periodicidad de un año.

Segundo.          El primer año corresponderá a ejercer la presidencia a un integrante de la Cámara de Diputados. 

El segundo año de ejercicio de la presente legislatura la presidencia corresponderá a un integrante de la Cámara de Senadores, y así sucesivamente.

Tercero.            Comuníquese el presente acuerdo a la Cámara de Diputados para los efectos correspondientes..

Transitorio.

U  N  I  C  O

El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno, y estará vigente durante ambas legislaturas para la Cámara de Senadores.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Está a discusión el acuerdo. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea en votación económica, quienes estén a favor de aprobar el presente acuerdo, favor de manifestarlo levantando su mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Senadoras y senadores que estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Se aprueba, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo que establece el carácter rotativo de la Presidencia de la Comisión de Concordia y Pacificación, comuníquese.

Informo  a la Asamblea que esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo por el que se autoriza la constitución del fideicomiso de apoyo a la educación, la capacitación para el trabajo y la certificación del conocimiento de los jóvenes de México, el acuerdo está disponible en sus escaños para su conocimiento; en consecuencia solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva del acuerdo.

- LA C. SECREATRIA SENADORA MENDOZA MENDOZA:   Primero.   El pleno de la Cámara de Senadores autoriza la creación del fideicomiso de apoyo para la educación y certificación del conocimiento de los jóvenes de México.

Segundo.          El pleno de la Cámara de Senadores, por conducto de la Mesa Directiva, autoriza a su presidente como representante legal del Senado de la República a realizar los trámites necesarios para la constitución del fideicomiso señalando el resolutivo primero del presente acuerdo.

Tercero.            La Junta de Coordinación Política designará al Comité Técnica del Fideicomiso el cual establecerá los lineamientos para su operación y emitirá la convocatoria para la constitución  de un consejo consultivo que colaborará para el cumplimiento de los fines del fideicomiso.

Cuarto.              El pleno de la Cámara de Senadores instruye a la Comisión de Administración a efecto de que se realicen las adecuaciones y/o reasignaciones presupuestales necesarias para la construcción y operación del fideicomiso o en su defecto considere la aplicación para las eficiencias presupuestales obtenidas.

Quinto.              Que de manera enunciativa el fideicomiso tendrá como finalidad el otorgamiento de becas a los jóvenes con el fin de fortalecer la educación en México en los niveles de educación básica, media superior y superior, incrementando las condiciones para su desarrollo profesional, así como cualquier otra que defina el comité técnico con base en sus atribuciones para el fomento de la educación en este país.

Sexto.               La Mesa Directiva en el ámbito de sus atribuciones vigilará en todo momento por el estricto cumplimiento del presente acuerdo, y los actos derivados del mismo.

Es todo, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, senadora, está a discusión el acuerdo. No habiendo oradores registrados consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo, quienes estén a favor, manifiéstenlo levantando su mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Se aprueba, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo por el que se autoriza la constitución del fideicomiso de apoyo a la educación, la capacitación para el trabajo y la certificación del conocimiento de los jóvenes de México, comuníquese.

Aprovecho para saludar a los estudiantes del Colegio Tlahuico, de la Ciudad de Querétaro, invitados por la Senadora Marcela Torres.

(A P L A U S O S)

Y al Capítulo Universitario del instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo, invitados por la senadora Hilda Flores Escalera, bienvenidos, colegas.

(A P L A U S O S)

Ahora, tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo Cuarto Constitucional en  materia de Registro y Actas de Nacimiento.

Debido a que se encuentra publicada en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura, quienes estén a favor, levanten su mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén en contra de que se omita la lectura, favor de manifestarlo levantando su mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, Presidente.

           (CAMBIO EN LA PRESIDENCIA)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, se omite la lectura de este proyecto.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Tengo registrados a la Senadora Ivonne Álvarez García, por la Comisión para presentar el dictamen, y desde luego quienes deseen hacer uso de la palabra en lo general de este proyecto tomaremos nota de ello para registrarlos.

Se le concede en primer término el uso de la palabra a la Senadora Ivonne Alvarez García.

- LA C. SENADORA ALVAREZ GARCIA: Muchas gracias, con su permiso, señor Presidente. México como integrante de la Organización de las Naciones Unidas ratificó en el año de 1990 la Convención Sobre los Derechos de los Niños que tiene como finalidad proteger y garantizar entre las naciones los derechos de todos niños del mundo.

En el Artículo Siete de esta Convención, de manera clara y específica establece lo siguiente:

“Que el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho, desde que nace, a un nombre, a adquirir una nacionalidad, y en la medida de lo posible a conocer a sus padres y ser cuidado por ellos.

Los estados, parte velarán por la aplicación de estos derechos de conformidad con su legislación nacional y las obligaciones que hayan contraído en virtud de los instrumentos internacionales pertinentes en esta esfera, sobre todo cuando el niño resultada de otro modo apátrida.

El mismo sentido, México ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos que prevé el reconocimiento  a la personalidad jurídica al nombre, a la nacionalidad, a la vida y a la integridad personal; derechos que se adquieren por medio del registro oportuno.

De los 112 millones de habitantes de nuestro país, el 35 por ciento tiene menos de 18 años de edad, lo que equivale a 39 millones de mexicanos, según cifras del INEGI se reportan 4 nacimientos cada minuto en el país...........

(Sigue 13ª. Parte)....  tienen menos de 18 años de edad, lo que equivale a 39 millones de mexicanos. Según cifras del INEGI se reportan cuatro nacimientos cada minuto en el país, pero muchos de estos no son registrados, y hoy, compañeros en el país hay casi diez millones de mexicanos que no cuentan con su acta de nacimiento, la pobreza, la falta de difusión, los trámites burocráticos, y la cultura de falta de registro, heredada por generaciones anteriores, son sólo algunos de muchos obstáculos por los cuales no lleva a cabo el registro oportuno de menores.

Con la finalidad de esta problemática, diversos estados de la República han venido realizando campañas de registro y de expedición de actas de manera gratuita, sin embargo no son acciones hoy suficientes ya que aun persiste un gran rezago en el registro de los recién nacidos.

Como legisladores nos ocupamos de proponer una alternativa universal que propone reformar el artículo cuarto constitucional a fin de que todo individuo tenga el derecho a ser registrado de manera gratuita e inmediata, atendiendo así el interés superior de la niñez consagrado en nuestra Carta Magna. 

El objetivo del presente dictamen es lograr que ningún niño de México quede sin gozar de sus derechos al momento de nacer. De aprobarse, compañeros senadores este dictamen, a todo recién nacido se le garantizará el derecho de ser registrado y obtener su acta de nacimiento de manera gratuita al momento de nacer.

Con el registro y el acta de nacimiento se reconoce la personalidad y existencia a los menores para toda su vida, garantizamos sus derechos a la salud, a la educación, a la familia, al hogar, a la alimentación, entre muchos otros más.

El dictamen señala que los gobiernos de los Estados, Municipios y el Distrito Federal deberán expedir de manera gratuita el acta de nacimiento de un menor de edad al momento de nacer así como ser registrados. 

Por ello a nombre propio, de mi grupo parlamentario del PRI, este dictamen lo votaremos a favor, a favor del interés superior de cada niño; a favor de su primer derecho, pero lo más importante, a favor de que existan, de que tengan nombre, de que tengan personalidad, de que tengan una identidad, y no como hoy que hay muchos niños de cuatro, cinco, seis años de edad que aún no cuentan con su acta de nacimiento, y no existen, y no tienen voz en nuestro país.

Hoy quiero agradecer especialmente al Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Raúl Cervantes, al Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, segunda, nuestro senador Alejandro Encinas, por su voluntad, por su gran apoyo por la disposición, pero lo más importante por darle la importancia a este tema para que hoy 30 de abril los senadores de la República estemos entregándole a nuestros niños recién nacidos, mexicanos, el mejor regalo, el regalo a existir a tener una identidad y a tener su acta de nacimiento de manera gratuita.

Por eso les pedimos a todos ustedes su voto a favor. Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Ivonne  Alvarez García. A continuación, para hacer una propuesta de modificación, se le concede el uso de la palabra al senador Fidel Demédicis Hidalgo.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero presidente; compañeros senadores, compañeras senadoras, una felicitación sincera a las Comisiones de Puntos Constitucionales y a la Comisión de Estudios Legislativos, dos, por, coincido con la senadora que me acaba de anteceder en el uso de la palabra, por este regalo a favor de los niños de México.

Sin duda lo más hermoso que tiene un país son sus niños, y cuando el Estado se desatiende es necesario hacer las correcciones necesarias, como en este caso las está haciendo el Senado de la República para rectificar, para corregir situaciones que lastiman a los niños, concretamente de este país.

Desde 1990 México dignó la Convención sobre los Derechos del Niño, a 23 años de distancia el Senado de la República interviene para que los derechos superiores de la niñez de México sean reconocidos en la Carta Magna de nuestro país.

El artículo cuarto, en su párrafo noveno, señala con mucha claridad cuáles son los derechos fundamentales de los niños, el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a un sano esparcimiento para su desarrollo integral, y hoy las comisiones ya citadas plantean que en un acto de justicia los niños de México tienen derecho a tener una identidad, es decir, tienen derecho  a un nombre, y tienen derecho a un apellido.

Tienen derecho a tener una nacionalidad porque no podemos permitir que un solo infante de este país sea un apátrida, coincidimos con quien aquí lo ha planteado; y el Estado Mexicano tiene la obligación de revisar este tipo de asuntos y la Cámara de Senadores, que bueno que lo está haciendo el día de hoy, 30 de abril Día del Niño.

Pero también es importante que el niño conozca su filiación y conozca su origen, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha planteado en un amparo directo en revisión 2750 del 2010, que el derecho a la identidad personal, el conocimiento del origen biológico de la persona tiene trascendencia psicológica y jurídica para el individuo.

Por eso estamos planteando respetuosamente a la Comisión o a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos que nos permitan incorporar dos palabras en el texto de la adición que están haciendo al párrafo noveno del artículo cuarto, para que la redacción quede de la manera siguiente:

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, los niños y las niñas tienen derecho a conocer su identidad; su filiación y su origen, a ser registrados de manera gratuita, inmediata, al momento de nacer, a la satisfacción de su felicidad de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento  y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Es decir, estamos planteando que se incorpore la palabra “filiación y origen”, con los argumentos ya señalados, y también el Senado de la República tiene que estar pendiente de que el Estado Mexicano impulse políticas públicas que garanticen este derecho, porque no tiene sentido que nuestra Constitución sea letra muerta.

Por ejemplo, para garantizar el derecho a la educación es necesario que absolutamente todos los infantes de este país tengan garantizado su derecho a la alimentación.

Ayer discutíamos el tema de las cuotas escolares y decíamos con mucha puntualidad que era necesario....

(Sigue 14ª parte)    ….Ayer discutíamos el tema de las cuotas escolares, y decíamos con mucha puntualidad: “Que era necesario que los desayunos escolares estuvieran garantizados para todos los niños de país”.

        Si realmente queremos que México sea un potencia, sea una potencia en materia de desarrollo infantil, entonces, tenemos que cumplir este requisito.

        Por la prevalencia del interés superior de los niños y las niñas de México a favor de la reforma constitucional al artículo, solicitándoles el respaldo para la inclusión de estos 2 conceptos.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

        -Pido a la secretaría que dé lectura a la propuesta de modificación que ha presentado el Senado Fidel Demédicis, para que inmediatamente consulte a la Asamblea si se admite a discusión o no la misma.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la propuesta.

        Artículo 4º.- En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Los niños y las niñas tienen derecho a conocer su identidad, filiación y origen; a ser registrados de manera gratuita e inmediata al momento de nacer; a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidos a la niñez.

-Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se admite a discusión.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-No se admite a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, se desecha la propuesta.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Salvador López Brito, para hablar en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Quiero hacer un reconocimiento a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, por su sensibilidad, por su aprobación de las iniciativas presentadas en esta materia de trabajar en un decreto por el que se reforma el párrafo VIII, del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer un registro oficial de nacimientos vivos universal, gratuito, para toda la niñez mexicana, y cumplir con su derecho de identidad otorgándole gratuitamente el Acta de Nacimiento por única vez en el primer año de su nacimiento.

Quiero compartir con ustedes mi reconocimiento también a las senadoras y los senadores que presentaron, en el mes de abril, una Iniciativa, me refiero a las Senadoras:

Ivonne Liliana Alvárez García;

Mely Romero Celis;

Lisbeth Hernández Lecona;

Margarita Flores Sánchez;

María del Rocío Pineda Gochi;

Angélica del Rosario Araujo Lara y, otras senadoras y senadores, y que se, desde luego, emparejaron con la Iniciativa presentada por su servidor y por otros senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el mes de febrero, en el sentido y en el tema, y con los objetivos antes ya señalados.

Con esta adición al párrafo VIII del artículo 4º de la Constitución General de la República, avanzaremos en el tema del subregistro de miles y miles de niñas y niños mexicanos que ahorita permanecen en forma silenciosa, y no tienen los derechos reconocidos a que el Estado está obligado a darles y a concederles.

En un estudio del INEGI y de la UNICEF del año 2012, se detecta un rezago de alrededor de 156 mil niñas y niños mexicanos, que en forma anual forman parte de este subregistro, de este rezago, y que al irse acumulando, forman ya cifras que sobre pasan del millón de niñas y niños que no se encuentran debidamente registrados.

Es muy importante el tomar en cuenta alguna de las situaciones que originan esto.

Factores como son los culturales derivados de falta de orientación, de falta de conocimiento público acerca de los beneficios del registro civil; barreras lingüísticas en muchos pueblos nativos de nuestra nación que conforman más de 17 millones de habitantes; factores de problemas de accesibilidad geográfica derivada de las distancias, de las condiciones de muchos estados de la república, y a estos se agregan factores económicos de los costos que representa el Registro Civil, el Acta de Nacimiento, porque no es únicamente la posibilidad de acudir a las oficinas, sino para muchos padres de familia el faltar, ausentarse de su trabajo, y en aquellos casos en que caen en estemporalidad, hasta sanciones económicas para ella.

Por esto, es muy importante esta decisión en lo positivo, para que el día de hoy podamos aprobar en los términos que queda este dictamen, donde en el párrafo VIII del artículo 4º vendrá a quedar como sigue:

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Los niños y las niñas tienen derecho de la identidad  --que es lo que se agrega--  a ser registrados de manera gratuita e inmediata al momento de nacer. Y continúa, la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, etcétera”.

Y el otro agregado es: “Que los gobiernos de los estados, municipios y Distrito Federal deberán de expedir de manera gratuita la primera copia del acta relativa el registro de nacimiento”.

Con esta aprobación de este dictamen permitiremos, pues, que miles y miles de niñas y niños mexicanos, tengan abierta la posibilidad de no estar en el subregistro.

Coincido que es un buen regalo por parte del Senado de la República, en este 30 de abril, día en que se celebra “El día del niño, las niñas mexicanos”.

        Y que también en un punto de acuerdo que he presentado a esta soberanía, estoy proponiendo un exhorto al Ejecutivo Federal, que la enfermedad hidroquística forme parte de los gastos catastróficos que cubre el Seguro Popular.

        Muchas gracias.

        ¡Felicidades para todos! (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador.

        ¿Nos deja la propuesta, Senador Salvador López Brito, la propuesta de modificación?

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: ¡No, señor Presidente, es tal cual!

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿No? Gracias, señor.

        -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido en el escaño del Senador Benjamín Robles Montoya.

        -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente.

        Solamente para solicitarle, como le dije yo al inicio de la sesión, que me obsequiara el hecho de que los posicionamientos que he registrado, según nuestro reglamento, puedan incorporarse al Diario de los Debates.

        No quiero hacer uso de la tribuna en función de los muchos dictámenes, a pesar de los temas tan importantes, pero sí rogarle que queden inscritos.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Claro que sí.

        Hemos recibido oportunamente cada uno de los posicionamientos.

        Le agradecemos el interés de usted, y desde luego que quedará asentado en el Diario…

(Sigue 15ª. Parte)…oportunamente cada uno de los posicionamientos. Le agradecemos el interés de usted y, desde luego, quedará asentado en el Diario de los Debates, de cada una de las discusiones de los diferentes dictámenes que nos han ocupado durante este día.

        Háganse los avisos a que se refiere… No habiendo más oradores sobre este asunto, háganse los avisos a que se refiere el artículo…

        -EL C. SENADOR FIDEL DÉMEDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del senador  Fidel Demédicis Hidalgo.

        ¿Para qué asunto?

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) Solamente… para hacer una corrección a mi participación.

        Conté mal aquí los párrafos, y dije: párrafo nueve, y lo acaba de corregir el senador Brito, es el párrafo octavo del artículo cuarto.

        Para que se haga la rectificación, en mi participación.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Tomamos nota de ello, para que se hagan las correcciones correspondientes.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar del resultado de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger en lo general y en lo particular la votación sobre este proyecto de decreto.

(Votación electrónica)

        Esta directiva saluda la presencia de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, invitadas por nuestra compañera la senadora Lucero Saldaña Pérez y la senadora Blanca Alcalá. Bienvenidos. (Aplausos)

        Asimismo, saludamos la presencia de jóvenes de la Secundaria Técnica No. 42, Luis Enrique Erro, que fueron invitados por la senadora Mariana… nuestra compañera  senadora Mariana Gómez del Campo. Bienvenidos, jóvenes estudiantes.

        Asimismo, saludamos la presencia de jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, invitados por nuestro compañero senador Roberto Albores Gleason. Bienvenidos. (Aplausos)

        Asimismo, saludamos también la presencia de estudiantes de Ingeniería e Informática del Instituto Tecnológico de Fresnillo, del estado de Zacatecas, invitados por nuestro compañero senador David Monreal Ávila. Bienvenidos, compañeros jóvenes estudiantes. (Aplausos)

        Informo, también, a las senadoras y senadores, que al término de esta sesión, se habrá de tomar la fotografía de la conclusión de este primer período de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, por lo que les pedimos al final de la misma, estemos atentos, para que en las escalinata de la entrada principal al Senado de la República, podamos tomarnos la foto de la conclusión, tanto del segundo período ordinario, como del primer año… de la conclusión del primer año de ejercicio de esta legislatura.

(Continúa la votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, de acuerdo al recuento del sistema electrónico, se tenemos 104 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma y se adiciona, el artículo cuarto de nuestra Constitución Política.

        Remítase a la Cámara de Diputados, para sus efectos constitucionales.

        Enseguida tenemos la segunda lectura de un dictamen, de las comisiones de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-U, al artículo 73 constitucional, en materia de Registros Públicos Patrimoniales y Catastros.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la omisión de la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa, consta de un solo artículo, por lo que habremos de discutirlo, tanto en lo general como en lo particular en un solo acto.

        El senador Raúl Cervantes Andrade, como presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, hizo llegar a esta directiva sus comentarios, para presentar dicho dictamen, por lo cual le agradecemos y, desde luego, se agregará al Diario de los Debates de esta discusión.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del senador Manuel Bartlett Díaz.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Yo no la había pedido…

        Voy a intervenir para un comentario.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se le concede el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Muchas gracias, señor presidente.

        Yo quisiera hacer un comentario sobre esta nueva adición al artículo 73 constitucional.

        En primer lugar, quiero comentar que, este Senado como tiene una gran uniformidad entre las fracciones, que aquí están, se ha permitido hacer una reforma constitucional tras otra.

        Y entonces estamos viviendo una transformación de la Constitución de la República. Y eso no es correcto, aunque tengan los votos. Aunque tengan los votos para reformar la Constitución, como lo han hecho, no es correcto.

        Hay que entender lo que es la Constitución de la República. La Constitución de la República, no es una olla para que todo mundo meta las manos.  La Constitución de la República es un pacto que une a todos los mexicanos, y no se debe estar manoseando.

        Ya ha habido una serie de comentarios de tiempo atrás, en el sentido de que, pues ya está parchada la Constitución tanto, que qué les parece si la desechamos y hacemos otra.

        Lo cual sería verdaderamente imposible crear un pacto nacional, con la autoridad que puede tener, el que ha surgido de una revolución. Algunos lo han olvidado.  Y de un Congreso Constituyente que… del que todo presumimos.

        Pero sí por tener aquí, gracias a ese maravilloso Pacto por México, tienen asegurado los votos, para estar modificando la Constitución a cada rato, pues van acabar con la Constitución de la República.

        Y eso es lo que les quiero comentar. No tiene sentido, estar manipulando, manoseando la Constitución de la República.

        Ya tuvimos uno para actas de nacimiento, en fin…

(SIGUE  16ª. PARTE)… estar manipulando, manoseando la Constitución de la República.

        Ya tuvimos uno para actas de nacimiento, en fin. Ayer uno para unificar el derecho del procesal penal. Y hoy se trata nada más de armonizar los catastros del país.

        Nadie estaría en desacuerdo con armonizar los catastros del país. Pero tenemos que reformar la Constitución para armonizar los catastros del país.

        Miren, la historia del artículo 73 constitucional es la historia de la centralización política de este país. Ha empezado a través de 73, dándole facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia que corresponde a los Estados, uno tras otro, tres otro. Y así llegamos al presidencialismo mexicano que tanto han criticado algunos de los partidos que aquí están, a base de reformas y añadidos y pegotes al artículo 73 constitucional.

        Hoy tenemos otro y éste es para armonizar los catastros del país. Y nada más deben de armonizarse todos los catastros.

        La Exposición de Motivos y los comentarios que se hacen entorno de esta reforma, esta nueva reforma al otro pegote, al artículo 73 constitucional, es que no se ha podido armonizarlos. Inclusive organismos internacionales, Mudis, ahora es Mudis también, ya no sólo la “OICD”, que se les olvida que es la representante de los intereses económicos de Europa, ahora nos cita todo, Mudis ahora nos dice: “Arreglen sus catastros”. Y entonces hay una serie de recomendaciones en una reforma que es absolutamente antifederalista.

        Y les quiero recordar que además del pacto en su conjunto es un pacto antifederalista al que estamos todos, están todos ustedes sirviendo. Y está muy mal, está muy mal porque están acabando con las instituciones de este país.

        Vamos a meterle todo lo que se les ocurra, porque así va a ser más fácil.

        ¿Quién les dice que con golpes a la Constitución se resuelven los catastros de los Estados y de los Municipios?

        A ver, una indicación, la Constitución ordena que se reformen y que sean modernos y que tengan sistemas de computación. Si no tienen dinero, hombre, se necesitaría hacer otra cosa para estar dando estos consejos que no sirven para nada, que alteran la Constitución, que centralizan todo y no lo resuelven. Es que dicen, es que ya se han reunido, ha habido muchas reuniones de los gobernadores y no se resuelve el asunto, son facultades de los estados. Una y otra vez quitémosle facultades a los estados.

        Es lo que están haciendo todos los días y percátense de lo grave que es dañar a la más importante institución de la República que es la Constitución.

        Ahora ya no se acostumbra si no hacerlo todo por la Constitución. Y las leyes secundarias, bueno, pues esas ya tocan a quién, a esas ya las veremos. Pero los parches a la Constitución en este periodo son verdaderamente escandalosos.

        Para suposiciones plausibles sí está muy bien que todos sean modernos en los municipios que ustedes conocen, porque son senadores de la República y conocen la República y al menos sus estados. Ustedes creen que se va a armonizar en los municipios para que todos tengan sistemas de computación y hagan todas esas cosas que recomienda Mudis, nos recomienda. Esa es una tropelía contra la federación que no tiene ningún sentido.

        Entonces yo quise intervenir porque esa Cámara es la Cámara de la Federación, es la Cámara que representa los intereses de los estados, es la Cámara que tiene que cuidar las normas para preservar el federalismo que están todos los días zapándolo.

        ¿Por qué?

        Porque la Cámara termina en el pacto y en otras actitudes, termine al servicio del Presidente de la República. En lugar de estar al servicio de sus entidades. Es un despropósito, es acabar con la Constitución. Van a destruir, lo único que nos mantiene en el caos este de pobreza y de invasión de poderes extranjeros que se ha dado en este país, que daba a la Constitución. Síganla reformando para que no quede nada y sobre todo los senadores de la República que representan a los estados terminan representando los intereses de Peña Nieto, que es lo único que los moviliza en estos últimos meses.

         Muchas gracias por su atención.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Manuel Bartlett Díaz. Sonido, por favor, en el escaño del senador Patricio Martínez.

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA (Desde su escaño): ¿Puedo pasar a la tribuna?

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí. Para hacer uso de la palabra sobre este asunto, se le concede el uso de la misma, señor senador.

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Gracias, señor presidente. Me llama de manera especial la atención, la intervención que ha hecho el maestro Bartlett. Ciertamente coincido y he coincido con él en muchos de sus puntos de vista y exposiciones. Hoy podría coincidir con él. No lo hago por una razón, porque a cambio de esa objeción, qué tenemos. Los estados y los municipios han gozado de su soberanía y de su condición de municipio libre para hacer las adecuaciones a sus catastros. No obstante, los cambios al 115 constitucional encontramos un círculo vicioso, son pobres porque no hacen adecuaciones a su catastro; y no hacen adecuaciones a su catastro porque son pobres.

        ¿Quién los va a sacar de ese círculo vicioso?

        Me parece que sí es necesario reforzar al municipio libre en este país. Sí es necesario que se ejerzan las facultades del municipio para fines recaudatorios y que por lo tanto se ponga orden en su catastro que es un desastre nacional y en donde los municipios no han logrado salir de esa condición de pobreza administrativa.

        No obstante, cuando estamos viendo ésta situación de paternalismo en el que han caído los municipios en donde no hacen nada porque no tienen recursos y esperan que el papá gobierno federal se los suministre, mientras se contempla la riqueza inmobiliaria de las grandes empresas que no contribuyen adecuadamente al erario municipal.

        Yo creo que en esto la solución que se está planteando con esta modificación constitucional puede no ser la mejor, pero creo que es la menos mala para que de alguna manera ciertamente central, pero buscando una solución a un problema nacional, se salga de éste círculo vicioso en el que hemos caído.

        Me parece que tendremos que seguir trabajando para mejorar las condiciones de los municipios y mejorar su condición administrativa. Y ésta puede ser una de las soluciones.

        No obstante, podremos seguir trabajando para mejorar ésta que no siendo la mejor es la menos mala.

        Gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Patricio Martínez. No habiendo más oradores en esta dictamen, pido que se hagan….

        Sonido, por favor, en el escaño del senador Manuel Bartlett, ¿para qué asunto?

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Para hechos de lo que se está discutiendo en este momento.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto se le concede el uso de la palabra, señor senador, hasta por cinco minutos, para hechos.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Yo agradezco a mi amigo que casi está de acuerdo conmigo. Ya es una ganancia porque aquí todos están totalmente de acuerdo con el pacto y fuera de eso en nada están de acuerdo ¿verdad?

Pero nuevamente no coincido, es la manera más fácil y falsa reforma la Constitución. De dónde van a sacar, como dicen este sí, este sí es correcto, pero de dónde van a sacar recursos, municipios, si no tienen ¡Hombre! para modernizar sus catastros. Eso es una vacilada, perdón. Lo que se necesita es revisar el financiamiento.

Los que han sido gobernadores aquí y hay muchos que pretenden serlo. Entonces paren las orejas. No tienen recursos los municipios.

Tiene razón, el Gobernador, tiene razón en que no han hecho las reformas catastrales. Pero tampoco le llega recursos de la distribución ésta que tiene el artículo 73, que se fue quedando con todos los recursos, todas las fuentes de ingreso del país la tienen el Presidente de la República y su poderoso secretario de Hacienda.

Se necesita revisar todo y es algo que ya platicamos.

Se necesita ir a fondo, los municipios se mueren de hambre ¡Hombre! Y les encargan las policías, luego se las quitan. No hay una distribución equitativa de los recursos en este país, están concentrados vía artículos 73 desde hace muchos años para concentrar los recursos en manos del Presidente de la República que sabe muy bien utilizarlos ¿eh?

Ya lo vieron en Veracruz, sabe muy bien utilizarlos.

Entonces yo creo que hay que recapacitar, están destruyendo para cualquier ocurrencia la Constitución de la República…..

(Sigue 17ª parte). . . pública que sabe muy bien utilizarlos,  ya lo vieron en Veracruz, saben muy bien utilizarlos.

        Entonces yo creo que hay que recapacitar, están destruyendo para cualquier ocurrencia la Constitución de la República, ahora leía yo la exposición de motivos muy sensata, es que no están bien los  catastros, no están bien nada, los municipios están abandonados, los gobiernos de los estados están teniendo que pedirle permiso al Presidente de la República y al poderoso Secretario de Hacienda, tampoco tienen  recursos, mientras no se distribuya el dinero no dejaremos de tener un presidencialismo que ya vemos a qué alturas está llegando ahora.

        De manera que yo no creo que esta solución de que los catastros queden bajo una Ley Federal va a resolver nada, pero eso sí va a quedar bajo el Poder del Gobierno Federal los catastros de todo el país, lo cual es una batea de babas, con todo respeto, para estas sesudas exposiciones de motivos una tras otra, no me refiero nada más a esta, hemos reformado la Constitución para llenarla de parches.

        Muchas gracias, señor Presidente por su atención.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Manuel Bartlett Díaz, ha solicitado el uso de la palabra el Senador Mario Delgado y el Senador  Raúl Cervantes.

        ¿Para qué asunto, Senador Mario Delgado?

        Para hechos se le concede el uso de la palabra y en su momento al Senador Raúl Cervantes Andrade.

        -EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO (Desde su escaño): Muchas gracias Presidente.

        Creo que en el fondo lo que busca esta reforma  es correcto,  que haya un criterio único en el tema catastral y Registro Público de la Propiedad.

        Pero yo no comparto la forma  en cómo se está planteando en el texto constitucional, que se podría interpretar de manera diferente, y también preguntarnos si es necesario modificar la Constitución para mejorar lo que se busca, lo que se explica en la exposición de motivos.

        Por qué los catastros no están actualizados o por qué los registros públicos no están actualizados, cuando es de gran  conveniencia  que estuvieran actualizados, modernizados y conectados.

        Me parece que hay que tener claro el diagnóstico, ¿por qué en la Ciudad de México sí se recauda predial? ¿porqué en la Ciudad de México se recauda más del 60 por ciento del predial en todo el país? ¿Por qué el resto del país no? Por una sencilla razón, porque al ser la naturaleza jurídica de la ciudad, hacer una especie de estado y municipio al mismo tiempo a tener el Gobierno Central la facultad de cobrar el predial no se  enfrenta al conflicto político trianual de que un Presidente Municipal tiene la facultad de cobrar predial, pero es imposible que actualice su predial en tres años, y por lo tanto no ve el beneficio.

        Creo que la solución a esto es modificar la naturaleza de este impuesto para que sea un impuesto federal cien por ciento participable, es decir, que sea un impuesto a nivel federal, pero que lo puedan recaudar los municipios y se queden con el 100 por ciento de su recaudación.

        Y me preocupa que en el 73, pues estemos disponiendo de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales, lo cual podría tener una participación no deseada. Creo que hay que armonizar sí los registros públicos y los catastros, pero que se legisle su funcionamiento a nivel central, puede resultar en un exceso.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias  señor Senador Mario Delgado.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Raúl Cervantes Andrade para hechos.

        Adelante, señor Senador.

        -EL C. SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE (Desde su escaño): Gracias Presidente.

        Esta iniciativa no sólo busca un tema recaudatorio, esta iniciativa sí tiene una  revisión del tema federalista en los términos constitucionales. Hoy todas las facultades concurrentes constitucionales  hoy funcionan mal.

        Sí es cierto que estamos en una “regresión” federalista, por eso este Senado de la  República y esta Legislatura, ese criterio jurídico que está llevando la iniciativa es el mismo de contabilidad gubernamental en donde hay un reclamo de la ciudadanía en temas de deuda y de registro de contabilidad que sea idéntico en todas las entidades federativas, si no es vía la Constitución, el procesal constitucional lo declara inconstitucional por invasión de esferas.

        Lo que se ha vivido en el desarrollo institucional, y lo tenemos en transparencia que se votó aquí, en contabilidad gubernamental  que se votó aquí, en el tema de deuda que se votó aquí, se llegó al criterio, nada más hay dos caminos, o se hace una Ley Federal o se hace una Ley General.

        Lo que se lleva es un desarrollo homogéneo del desarrollo del federalismo y del tema constitucional, tan es así, que Senadores de la Comisión de Puntos Constitucionales, cuando hemos sesionado de manera conjunta se llegó a determinar, después de haber escuchado a las organizaciones de todas las fuerzas políticas y la Constitucional de los Presidentes Municipales, así como la organización que tienen los gobernadores, se hizo evidente y se tomó un acuerdo político de hacer una revisión de municipio en México. No es sólo un recurso, si les diéramos recursos y en el sureste tuvieran un criterio de forma registral y en el norte otro, no habría certeza jurídica y al que estamos dañando es al mexicano, hoy no tiene, y si no pregúntenle al INEGI en todo lo que es la geoestadística una  certeza jurídica del a propiedad, que es el principal   valor después de la vida que tienen los mexicanos.

        Segundo, se genera para un sistema de planeación, no podríamos mentir que en México hay un mal sistema de planeación territorial  o un mal reordenamiento porque no se tienen los instrumentos, lo que se busca es homogeneizar, lo que se busca en pleno respeto es que se mantenga su facultad recaudatoria.

        Y yo les haría una  comparación, la única facultad concurrente constitucional que funciona se hizo a través de una Ley de Coordinación Fiscal, diciendo los estados: renuncio a mi facultad de ejercicio, se la otorgo a la federación y me lo da como participando.

        Me parece que no es coordinación, es una ausencia  de ejercicio de su facultad constitucional, entiendo las visiones, pero el federalismo mexicano no puede ser el pretexto del no desarrollo, el crecimiento económico, la certeza  a los mexicanos, la protección de su patrimonio y que México esté mejor.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE   AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Raúl Cervantes  Andrade.

        Sonido en el escaño del Senador Patricio Martínez.

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: Gracias, señor Presidente, solamente para lamentar que este tema lo estemos tratando el último día del periodo legislativo e invitar a todos los que han participado en este tema toral, fundamental para el país, como es la vigencia plena del municipalismo y su capacidad para darle el servicio diario a la comunidad en todo lo que implica el ayuntamiento y el municipio, invitarlos a que nos pongamos a trabajar para que en el siguiente periodo legislativo tengamos a fondo un trabajo  que le dé otra presencia, otra actividad, otra capacidad al municipio que ha ido quedando lastrado  por las más variadas razones, ciertamente se muere de hambre, pero no muchos, porque muchos tienen un gran potencial recaudatorio que no lo han ejercido y no lo ejercen porque cobrar impuestos es ser de alguna manera verdugo y  los verdugos no son elegidos en las siguientes elecciones.

        Hay pues, una serie de aspectos que necesitamos discutirlos, me parece que las intervenciones que hemos escuchado hoy son doctrinales, son magistrales y tienen mucho de pragmatismo, pero necesitamos aglutinarlas alimentando el debate a favor del municipio que es uno de los más graves problemas que tiene el país en su organización.

        Muchísimas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE   AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Patricio Martínez García.

Nuevamente sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett Díaz, para hecho se le concede el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño):  Me parece que el comentario que hace Patricio Martínez siempre sensato, a quien mucho respeto, es correcto, yo diría que le tomemos la palabra, dice Patricio Martínez que lástima que sea el último día  y las últimas horas, pues aplácenlo, vamos a aprobar algo que podría mejorarse, aplácenlo, cuál es la prisa, de manera que vuelvo a insistir, los argumentos del promotor de esta…

(Sigue 18ª parte)...¿cuál es la prisa? De manera que, vuelvo a insistir, los argumentos del promotor de esta iniciativa, el Senador Cervantes, son los que he dicho. Hay que hacer homogéneo el federalismo, vamos a homogenizar. Bueno, pues vamos a Chiapas con Sonora, ¿no les gusta? Vamos hacer homogéneo Oaxaca con el Distrito Federal o con el Estado de México.

Ese es un absurdo, este país no es homogéneo, este país tiene graves desigualdades, tiene condiciones diferentes cada entidad, ese es un asunto de los congresos locales, es un asunto de responsabilidad de los gobernadores que se la van quitando una y otra vez, ¿por qué vamos a intervenir aquí, qué somos muy sabios en esta Cámara del antifederalismo para resolver todos los problemas? Para atender a “MUDIS”, que nos recomienda que arreglemos esto, no.

El federalismo es una existencia real, ya ven con su Reforma Educativa, ésta que ayer trataban de darle una dulcificada. Se hace una reforma de evaluación para todo mundo en la Reforma Constitucional. ¿Y se puede hacer una evaluación en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero, igual que la de aquí? No, ese es el problema.

No se resuelven los problemas a base de imposiciones, de golpes en la Constitución. Vamos a respetar el federalismo y no la única manera de mejorar todo esto, pues es que lo hagan los gobernadores y los congresos, y no que nosotros desde aquí les estemos dictando todo lo que tienen que hacer, ese es un absurdo.

Aquí se menciona el sistema de la Ley de Coordinación Fiscal, que se nos dice que renunciaron los gobernadores al derecho de sus recursos, renunciaron, ahora tienen que ir a mendigar al Secretario de Hacienda que se los den, y no se los dan, más que cuando quieren y se portan bien.

Esa Ley de Coordinación Fiscal sale precisamente, hay que conocer la historia de la Ley de Coordinación Fiscal, ¿saben de dónde sale? Sale del inicio de las reformas al 73 que empiezan a quitarles hasta la cerveza, decíamos, por ahí se dijo: esta bebida es nacional, hay que homogenizarla, como dirían ahora, y vamos a hacer el impuso a la cerveza federal, vamos a hacer todo federal.

Y entonces cuando fueron avanzando y sometiendo el Centro a los estados, bueno, nos dijeron: “Pero no te preocupes. Mira, te voy a quitar el impuesto tal, pero te voy a dar una participación”.

Entonces la Ley de Coordinación, entonces le dicen: “bueno, pues de lo perdido lo que aparezca”, esa es la Ley de Coordinación Fiscal. Los recursos pertenecen a los estados, pero generosamente en la Federación les dicen: “bueno, te voy a dar una participación”, participación que siempre está en entredicho y siempre es un conflicto para los gobiernos de los estados.

Esa Ley de Coordinación Fiscal es parte del sometimiento de los gobernadores de los estados al Presidente de la República. Entonces vamos a modernizarnos sometiéndolos más para desde aquí dictarles, y haciendo caso omiso a los gobernadores y a los congresos del Estado, cómo deben de tener sus catastros.

Maravillosa solución, vamos a homogenizar el federalismo y la Nación mexicana, decretemos “todos somos iguales”. El estado de Oaxaca es igual al Distrito Federal en economía, en recursos, en condiciones, y ya se resolvió el problema; pero los oaxaqueños van a seguir igual, y los guerrerenses igual, y no se va a reformar con la homogenización del federalismo, sino con la vivencia del federalismo, que es la función que tenemos los senadores de respetar y de apoyar.

Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Manuel Bartlett Díaz.

-EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Mario Delgado. ¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: (Desde su escaño) Para hechos.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hechos. Se le concede, hasta por cinco minutos, el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: (Desde su escaño) Me parece inexacta la comparación que hace el Senador Raúl Cervantes con el tema de armonización contable.

En armonización contable justamente lo que se hace es establecer metodologías, criterios, estándares técnicos, reportes, indicadores, pero nunca nos metemos al tema de la organización y funcionamiento de las haciendas municipales. Quiero imaginar, como dice aquí en la propuesta del 73, que el catastro de la Ciudad de México, que por cierto según la OCDE en el libro “Mejores prácticas registrales y catastrales en México” reconoce que el DF es el referente nacional, lo mismo que el Instituto Mexicanos de Competitividad, ahora la organización y funcionamiento de la Tesorería del Distrito Federal va a estar determinada por una ley general.

Insisto, comparto la idea de que desde el punto de vista metodológico hay una armonización, armonización en todo el país, sin duda que eso es deseable; pero no es deseable que en la Constitución se establezca que la organización, el funcionamiento de los catastros y registros públicos de la propiedad va a estar determinado por una Ley General.

Es decir, la comparación con armonización en contabilidad el equivalente sería a que en esa ley también determináramos cómo están organizadas las haciendas municipales, y eso no lo hicimos en contabilidad gubernamental. Entonces si esa es la idea, si ese es el objetivo creo que debería de estar muy claro, y no, insisto, debería dar lugar a otras interpretaciones donde claramente, como lo señala el Senador Bartlett, se atentaría contra el federalismo.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Mario Delgado.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Layda Sansores. ¿Para qué asunto?

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Para el mismo asunto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para el mismo asunto. Para hechos se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos. Adelante.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Avalo la posición del Licenciado Bartlett, creo que el Congreso debería ser el firme guardián de la Constitución en nuestro país, y nunca, como ahora en este período, hemos visto cómo se le manosea, ¿para qué? Para después violarla.

Y creo que no deberíamos aceptar que venga, que nos traigan aquí reformas constitucionales una, tras otra si no vienen acompañados de la propuesta de la Ley secundaria. ¿De cuáles van a ser las políticas públicas para implementarlo? ¿de cuál va a ser su soporte presupuestal?

Hasta ahora esto es simulación, así lo veo. Viste muy bien al señor Peña Nieto. Confunde a la ciudadanía, pero son solamente fuegos de artificio, y tenemos que actuar con responsabilidad, y el federalismo debe ser el gran tema de este Senado, y no puede hacerse a última hora cuando estamos ya con un pie en la convivencia.

Creo que deberíamos de actuar con seriedad para no confundir, engañar a la ciudadanía.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Layda Sansores.

-Agotada la lista de oradores, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

-Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación tanto en lo general, como en lo particular de este proyecto de decreto.

-Esta directiva saluda la presencia de estudiantes de la Facultad de Economía del ITAM, invitados por nuestra compañera Senadora Claudia Pavlovich. Bienvenidos compañeros jóvenes estudiantes. (Aplausos)

-Igualmente saludamos la presencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Hidalgo, invitados por nuestro compañero Senador Omar Fayad Meneses. Bienvenidos compañeros del estado de Hidalgo. (Aplausos)

(Se recoge la votación)

(SIGUE 19ª PARTE). . . . . . . . . . . . ......... - LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, de acuerdo al conteo electrónico, tenemos un total de 90 votos en pro, 14 en contra y 3 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-U al Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se remite a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

En seguida tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos  con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al Artículo Cuarto, y se reforma la fracción XXIX-P del Artículo 73, Constitucional en materia de leyes para protección de jóvenes.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia está a discusión dicho proyecto, ha solicitado oportunamente hacer uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos por lo dispuesto en el Artículo 196 de nuestro Reglamento. En el uso de la palabra, señora Senadora, y en su turno al Senador Daniel Avila.

- LA C. SENADORA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente. La necesidad de establecer desde el ámbito legislativo las bases para que pueda desarrollarse una política pública a favor de la juventud en nuestro país, donde participan de manera coordinada los diversos órdenes de gobierno, resulta una acción impostergable, considerando que la proporción de la población joven en las distintas entidades federativas se encuentra distribuida de manera casi equilibrada en una variación que oscila entre el 24.9 y el 29.8 por ciento.

Según se desprende de los datos arrojados por el último Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

Si bien, la reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de junio del 2011, establece las condiciones normativas para garantizar a los habitantes de nuestro país la protección más amplia en materia de derechos humanos, ello de ninguna manera hace innecesaria la reforma que se propone, pues el contrario, busca dotar de sustento constitucional al derecho que tienen las y los jóvenes de nuestro país para lograr su desarrollo integral. Situación que sólo es posible alcanzar mediante la protección de sus derechos humanos y las garantías reconocidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atendiendo a las particularidades de este sector de nuestra población lo cual es congruente con los diversos compromisos internacionales suscritos por el Estado Mexicano, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos; el Pacto de San José, de Costa Rica, entre otros.

En este sentido, aún cuando se comparten las razones de la colegisladora para realizar la reforma constitucional que se propone, se discrepa del proyecto de decreto contenido en la minuta en análisis, en cuanto a que sea en la fracción XXIX/J, el Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se consigna la facultad del Congreso de la Unión para expedir leyes y donde se establezca la concurrencia de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios en materia de juventud.

En este sentido, es necesario incorporar en dicho precepto la facultad del Poder Legislativo Federal para legislar en materia de juventud.

Con lo anterior se propone que sea en la fracción XXIX-P de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se inserte la facultad del Congreso de la Unión para expedir la ley donde se establezca la concurrencia entre los diversos órdenes en materia de juventud.

Por otra parte, siendo de particular importancia que la ley, que expide el Congreso de la Unión para sentar las bases que fijen la concurrencia entre la federación, estados y el Distrito Federal, y los  municipios en materia de juventud, se considera que sea en un año contado a partir de la entrada en vigor del decreto de reforma constitucional, cuando el Congreso de la Unión expida la ley, donde se establezcan las bases que sienten la participación concurrente de los diversos órdenes de gobierno en materia de juventud, y que a partir de éste, entra en vigor.

Por lo anterior, en el proyecto que se somete a consideración de esta soberanía, se propone adicionar el último párrafo, el artículo Cuarto y reformar la fracción XXIX-P, del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de juventud para lograr los siguientes objetivos:

1.- Garantizar a las y los jóvenes el derecho a su desarrollo integral, señalando que tal objetivo podrá lograrse mediante la protección efectiva de las garantías y derechos humanos que se establecen en la Constitución, y en los tratados internacionales firmados y ratificados por México.

2.- Se propone otorgar facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de juventud con el fin de que pueda establecer las bases generales de coordinación de la facultad concurrente en dicha materia entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo. A continuación se le concede el uso de la palabra, para la discusión en lo general al Senador Daniel Avila Ruiz; y  en su turno, el Senador Bartlett, con mucho gusto.

- EL C. SENADOR AVILA RUIZ: Senadoras y senadores: Muy buenas tardes, en Acción Nacional estamos conscientes del papel estratégico que juegan los jóvenes para la consecución del desarrollo humano y social, así como del crecimiento económico de nuestra nación; al mismo tiempo, con profunda inquietud y compromiso reconocemos el injusto rezago social en el que se encuentran y la precaria protección que en la práctica se garantiza sus derechos más elementales como el acceso a la educación y al empleo, a la cultura, al esparcimiento, al goce de la protección y la vinculación familiar y a la participación en todos los terrenos de las decisiones y acciones estratégicos para el bienestar de la nación.

En suma, sabemos que los jóvenes no gozan de la total garantía a sus derechos, y que los desafíos son.......

(Sigue 20ª. Parte)....   para el bienestar de la nación. 

En suma, sabemos que los jóvenes no gozan de la total garantía a sus derechos, y que los desafíos son mucho mayores cuando se analizan las acciones, beneficios y apoyos que en conjunto promueven su desarrollo integral.

La fracción parlamentaria de Acción Nacional sabe que la juventud adolece de esas condiciones de plenitud que dan sentido de vida al ser humano.

Por todo lo anterior, durante los últimos años hemos impulsado reformas a la legislación destinada a la juventud, un claro ejemplo, la iniciativa que dio origen al dictamen que en estos momentos está a  nuestra consideración. 

Esta iniciativa tiene origen en abril de 2010, cuando los entonces diputados y diputadas de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXI Legislatura Federal analizamos a profundidad y con detalle una propuesta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para mejorar las garantías que incluye para los jóvenes.

Y aquí yo quiero reconocer que esa minuta, en Cámara de Diputados salió aprobada por unanimidad y que hoy hay muchos senadores y senadoras aquí, en el Senado, que fueron diputados en esa legislatura, y que aprobamos, y quiero señalarlos: a Gabriela Cuevas, a Roberto Gil, a Javier Corral, a Octavio Pedroza, a Sonia Martínez, “Rosa Adriana” Díaz, David Penchyna, Omar Fayad, Marcela Guerra, Diva Gastélum, Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Pablo Escudero, Marcela Torres, entre otros senadores y senadoras que estuvimos en esa legislatura. 

Por su trascendencia quiero reiterar en qué consiste la reforma: con una visión humanista y social, en el artículo cuarto constitucional se incorpora expresamente el derecho de las y los jóvenes a su desarrollo integral.

Asimismo, en el artículo 73, fracción 29 P, se establece con toda claridad la facultad del Congreso de la Unión para legislar ampliamente en la materia, primordialmente para establecer las obligaciones de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias.

Estas modificaciones obligarán a las instituciones de los tres órdenes de gobierno a dar solución a las necesidades de la juventud mexicana. Sin lugar a dudas esta reforma no es la única respuesta en las carencias y desafíos presentes y futuros de nuestra juventud, pero sí es la más importante desde el ámbito jurídico, con esta reforma consolidamos el marco constitucional y sentamos las bases para crear una Ley de Juventud, que de manera amplia establezca las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, fortalezca el sistema de juventud y de cumplimiento cabal al mandato de la Ley  Suprema para garantizar los derechos de los jóvenes: promover e impulsar su desarrollo integral.

Una ley en la que por cierto ya estamos trabajando, aquí en la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, esta reforma representa el cimiento para la construcción de una verdadera política de juventud del Estado Mexicano, la cual hoy más que nunca es una exigencia social, pues no sólo atañe de manera directa a la tercera parte de nuestra población, conformada por jóvenes, sino también a sus familias.

Con estas adecuaciones constitucionales los jóvenes podrán exigir a las instituciones de gobierno la protección de sus derechos en sus entornos cultural, económico, político, psicológico y social, es decir, podrán exigir el ejercicio de cualquiera de las garantías previstas en nuestra Ley Suprema y en los tratados internacionales de los cuales nuestro país es parte para salvaguardar su desarrollo integral.

La reforma que llegue del momento en el que México cuenta con el mayor número de jóvenes en su historia, poco más de 35 millones que representan una tercera parte del total nacional, y lo hemos dicho varias veces, no podemos fallarles ni desperdiciar ese bono, ellos representan una oportunidad sin precedentes para el bienestar de México, los legisladores estamos moral y jurídicamente obligados a crear las bases jurídicas que garanticen el desarrollo integral de esos millones de seres humanos jóvenes, jóvenes sensibles, nobles, solidarios, visionarios, emprendedores.

Se trata de nuestro más amplio capital para mejorar el presente y garantizar el futuro, en ellos yace el empuje, la creatividad y la fuerza para enfrentar los retos del presente. De ellos emanan la semilla de la esperanza, en ellos radica el ímpetu y la vitalidad para vivir con plenitud.

Por estas, por todas estas razones, los senadores del grupo del Partido Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen. Compañeras y compañeros senadores, los invito a que vayamos juntos por la aprobación de esta y todas las reformas que necesita nuestro sistema jurídico para que cada joven tenga asegurado un lugar en la escuela, una educación de calidad, un empleo digno, el servicio de salud que necesita, una vivienda digna y que cuente con un esquema de participación en todos los asuntos de nuestra nación.

Asimismo, hago una atento llamado al Presidente Enrique Peña Nieto a para que nombre a la brevedad al Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, que a la fecha se encuentra olvidado sin titular, sin rumbo y sin participación alguna en la toma de decisiones que marcarán el rumbo de nuestro país en este “sexenio”. Por su atención, muchas gracias.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Daniel Avila Ruiz. A continuación, para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz, y en su turno, al senador Benjamín Robles Montoya.  Lo anotamos con todo gusto, señor senador don Fidel Demédicis Hidalgo.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:  Muchas gracias, señor presidente, señores senadores y senadoras, podía yo repetir lo mismo que dije hace un rato, pero he pedido el uso de la tribuna porque esta otra reforma es un ejemplo de lo que estamos diciendo, esta “obra” a la juventud, verdad, ¿una ley federal con una reforma constitucional va a resolver el problema?

Ustedes creen que los gobernadores y los presidentes municipales y los poderes de los estados no tienen facultades en materia de juventud, ¿qué no tienen facultades en materia de actividades en las escuelas?  ¿Que no tienen facultades? Claro que las tienen, no necesitan una reforma constitucional que les venga a decir que con base en los derechos constitucionales, con base en los tratados internacionales vamos a darle a la juventud lo que necesita, eso no  es  la solución, hombre.

Otra vez este es el clásico ejemplo.  Todos los que están aquí están impresionados de todo lo que va a hacer reforma, pero si meditan por favor un poquito, que es necesario a veces cuando se está analizando la reforma a la Constitución, bueno, ¿es cierto todo esto que dice? ¿Vamos a resolver el problema del cupo en las universidades? 

¿De la educación pública que ha venido cayendo la inversión, año con año?  ¿Vamos a resolver el problema del empleo, esto nos dicen que va a resolver el problema del empleo? Eso no es cierto, hombre.

Vamos a ser serios, necesitamos toda una política económica para que haya empleo, aquí los famosos “nines”, no tienen empleo, no tienen escuelas, y eso es producto de una política general, no una reforma que obligue a los tres niveles de gobierno a salvar a la juventud, darles empleo, darles escuelas a todos, se necesita una política económica que no tiene este gobierno, y que no han tenido los gobiernos pasados, y por eso la mitad de la población está en la pobreza, por eso no caben en las universidades porque no invierten en ellas, por eso no hay empleo.

No hay empleo, necesitan ese empleo, no reformas a la Constitución para repetir lo mismo.  Y por eso intervengo otra vez, ¿esta reforma para qué sirve? Ah, pero ya está en la Constitución, y a partir de hoy, con esa aprobación que vamos a hacer de esta maravillosa reforma vamos a darles empleo, vamos a darles escuela, vamos a resolver, todo eso es una mentira; estamos echando a perder la Constitución, exijamos a que cada quien haga su labor, que el gobierno Peña Nieto genere empleo, que el gobierno genere los recursos necesarios para que haya escuelas, que quepan los estudiantes mexicanos en las universidades que los rechaza todo el tiempo.

Bueno eso es lo que se necesita, una política económica que desarrolle con justicia social este país, no una política neoliberal que no se resuelve con una .....

(Sigue 21ª parte)…una política económica que desarrollo con justicia social este país, no una política neoliberal que no se resuelve con una reforma constitucional, absolutamente innecesaria, inútil, para nada más hacer un gran cuento en esta obra a la juventud, que nos deja totalmente conmovidos.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Manuel Bartlett Díaz.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, para hablar sobre el mismo asunto, hasta por 5 minutos.

        -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Senador-Presidente.

        Con su permiso, y el permiso de nuestras compañeras senadores y senadores.

        En el Grupo Parlamentario del PRD sostenemos que el Estado mexicano debe procurar y proteger e impulsar a la juventud, y por eso hemos solicitado el uso de la palabra.

        Y también para decir  --por lo tanto--  que rechazamos que se continúe con toda política discriminatoria hacia la juventud.

        Nos parece, y lo decimos con respeto, pero con firmeza, que el Gobierno de nuestro país debe tener como prioridad, dentro de las acciones y políticas públicas, la protección y defensa de la niñez y de la juventud.

        Ciertamente, Senador-Presidente; compañeras y compañeros, en una sociedad inteligente y responsable se mandata al Estado para diseñar e instrumentar una política dirigida a fomentar la formación e inclusión social, también a fomentar la formación económica, política, cultural, y en lo que se refiere al desarrollo integral de los jóvenes.

        Por eso decimos que las políticas públicas de apertura y de promoción de oportunidades para los jóvenes, son una responsabilidad de nosotros mismos.

        Es apropiado, por lo tanto, impulsar una política que garantice los derechos constitucionales de la juventud.

        México  --como todos lo sabemos--  mantiene un bono demográfico irrepetible.

        La población joven es la de mayor dinamismo en la población, pero también la economía no les brinda mayores oportunidades, por lo que los jóvenes tienden a tener que ir buscando forzosamente cómo salir adelante.

        Para nosotros, toda esta situación que viven los jóvenes, pues pudiese representar algo así como un suicidio, pues estamos desterrando la verdadera riqueza económica que tenemos, repito, que es nuestra juventud.

        Por lo tanto, reitero, debemos impulsar la definición de una agenda política de la juventud que comprometa, como aquí se ha planteado, a los órganos de gobierno, a los congresos de todos los estados, al Congreso de la Unión, a la definición de una agenda programática para los jóvenes.

        Y una de las principales acciones o la acción que a este órgano le compete es precisamente, pues, legislar apropiadamente y apoyar la propuesta de proyecto de dictamen que se presenta con el objeto de adicionar un último párrafo al artículo 4º de nuestra Constitución y reformar la fracción 39, 29-J del artículo 73 de nuestra propia Carta Magna, la que se refiere a la juventud, para así garantizar a ella el derecho a su desarrollo integral.

        Apoyemos, pues, a eso los quiero exhortar respetuosamente, a dar sustento constitucional al derecho que tienen las y los jóvenes de nuestro país, a lograr ese desarrollo integral, situación que sólo es posible alcanzar mediante la protección de sus derechos humanos y las garantías reconocidas en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atendiendo las particularidades de este sector de nuestra población, lo cual es congruente, también como aquí ya se ha expresado con lo expuesto en la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, citada en la minuta de este dictamen.

        Por lo que no me resta más que exhortar, con mucho respeto, Senador-Presidente, a todas mis compañeras y compañeros, a efecto de que aprobemos este dictamen y que recordemos que la juventud tiene derecho a su desarrollo integral, el cual únicamente se alcanzará mediante la protección de los derechos humanos y garantías reconocidas en la Constitución.

        Muchísimas gracias.

        Es cuanto. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Benjamín Robles Montoya.

        Finalmente, sobre este tema, se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, hasta por 5 minutos, tiene el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias, ciudadano Presidente. Con su venia.

        Compañeros senadores;

        Compañeras senadoras:

        El hecho de plasmar en la Constitución de la República postulados como el que estamos discutiendo en este momento en donde la juventud tiene derecho a su desarrollo integral, el cual se alcanzará mediante la protección de los derechos humanos y las garantías reconocidas en esta Constitución a fin de lograr este objetivo, la ley establecerá los instrumentos correspondientes y la concurrencia de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, sin duda que es un avance, paso necesario para poder reglamentar estos derechos.

        No podemos hablar del desarrollo, por ejemplo, en materia educativa si la lucha que dieron los maestros de México para que en el tercero constitucional quedara preescolar como obligatorio en la educación básica, no se hubiera consolidado si no se plasma en la Constitución de la República.

        Lo que ha venido impulsando el Partido de la Revolución Democrática desde su nacimiento, que la educación sea obligatoria desde preescolar hasta la universidad.

Tampoco se hubiese logrado si no se plasma que bachillerato sea obligatorio y gratuito en la Constitución de la República.

Por eso es muy importante la reforma que se está haciendo, o la adición que se está haciendo al 4º Constitucional para garantizar el derecho de los jóvenes a un desarrollo integral.

Coincidimos con la Senadora Sansores, y con el Senador Bartlett, en el hecho de que junto esto debe de plantearse con mucha claridad la ley reglamentaria para que se aterrice lo aquí planteado, y en la ley reglamentaria plantear con mucha claridad las políticas públicas que obliguen al Estado mexicano a garantizar estos derechos.

Si nos quedamos en el nivel constitucional y no obligamos al Gobierno de la República a que impulse políticas públicas para garantizar este derecho, compañeros, sólo será demagogia, sólo serán buenas intenciones, y la delincuencia organizada no sabe de buenas intenciones, por eso está buscando cómo sigue captando jóvenes para que engrosen sus filas.

Revisemos los antecedentes, las estadísticas y vamos a encontrar que un porcentaje altísimo de los ejecutados en este país son jóvenes menores de 25 años.

Casos dramáticos de adolescentes, como el que vivimos en Morelos, en donde un joven, un adolescente de 13 años, el famoso “Monchis”, era jefe de una banda de sicarios.

Algunos pesaban que había que endurecer las penas contra los jóvenes. Los que somos maestros, por supuesto que nos oponemos y nos seguiremos oponiendo a eso, porque cuando un joven se hace delincuente, tenemos que decirlo con todas sus palabras, es fracaso pedagógico, y es fracaso del Estado mexicanos para darle atención a este grupo vulnerable frente al acoso de la delincuencia.

No podemos hablar de un Estado eficaz, cuando no resuelve este tipo de problemas; cuando no encuentran los jóvenes empleo; cuando no encuentran posibilidades de seguir estudiando por el rechazo amplísimo que se tiene en la educación media-superior y en la educación superior.

Coincidimos plenamente con la reforma, con la adición que se está haciendo al 4º constitucional. Pero también nuestra obligación alzar la voz para pedirle al Estado mexicano que hoy encabeza Enrique Peña…

(Sigue 22ª. Parte)…con la reforma, con la adición que está haciendo al cuarto constitucional.

        Pero también nuestra obligación a alzar la voz, para pedirle al Estado mexicano, que hoy encabeza Enrique Peña Nieto, para que, con carácter de urgente, diseñe políticas públicas que atiendan… que atiendan la orfandad en que se encuentran los jóvenes de este país.

        Hablar de los jóvenes y echarles loas y decirles que es lo más hermoso que tiene este país, es bonito, pero es más bonito que se implementen las políticas públicas, para atender su problemática.

        Decirlo en discursos, y no aterrizarlo en propuestas concretas y políticas públicas, es demagogia, compañeros, y creo que lo que menos debemos de impulsar en este Senado de la República.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador  Fidel Demédicis Hidalgo.

        Agotada la lista de oradores y no habiendo reservas de artículos en lo particular, pido que se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal, tanto en lo general, como en lo particular de este proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar del resultado de la votación.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, de acuerdo al registro del sistema electrónico, tenemos un total de 100 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo cuarto y se reforma la fracción XXIX-P del artículo 73 constitucional.

        Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales.

        Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que a petición de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, se retiró del orden del día el dictamen que reforma diversas leyes en materia de Miscelánea Mercantil.

        Tenemos a continuación la segunda lectura al dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que reforma la fracción XII del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de Derechos Humanos en Reclusorios.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría, que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén a favor, manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén contra de que se omita esta lectura, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)

        Se omite la lectura, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular, en un solo acto.

        Se abre el registro de oradores…

        Se ha inscrito, oportunamente, la senadora Mariana Gómez del Campo e inscribimos a la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la comisión, o usted quiere fundamentarlo. Si es para fundamenta el dictamen, se le concede…

        Senadora De la Peña…

        Bueno, se le concede, entonces, en primer término el uso de la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo.

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Con su venia, senador presidente.

        Quiero hacer uso de la tribuna, para hacer algunas observaciones sobre este dictamen, que se discutió en comisiones unidas de Derechos Humanos y Estudios Legislativos.

        En primer lugar, destacar la relevancia de contar con un diagnóstico que refleje la situación que guarda el sistema penitenciario mexicano.

        Esta información, lo que va a permitir es que año con año se evalúe el funcionamiento y las acciones emprendidas por parte de las autoridades, no nada más en el ámbito federal, sino que también en el ámbito local.

        Coincidimos además con la perspectiva que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en que esta evaluación debe contribuir a la protección, observancia, promoción, estudio, divulgación y respeto irrestricto a los derechos humanos dentro del sistema penitenciario.

        Este diagnóstico, lo que va a aportar, además de datos estadístico, que hoy no se encuentran homogeneizados, va a aportar información muy valiosa para conocer la incidencia de los casos de homicidios, riñas, desórdenes, abusos y quejas  que acontezcan en los centros de reclusión…

(SIGUE  23ª. PARTE)… de homicidios, riñas, desórdenes, abusos y quejas que acontezcan en los centros de reclusión.

        No podemos seguir contando simplemente con la información que se sube a las redes sociales por los mismos reclusos y terminamos enterándonos de mucho de lo que pasa no nada más en las cárceles del Distrito Federal, sino de todo el país por testimonios de los que ahí se encuentran y demás con el riesgo de poder perder la vida.

        Ahora bien, el apartado b) del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados para que en el ámbito de sus respectivas competencias establezcan organismos especializados para atender quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa, violatorios de derechos humanos.

        Por parte de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación. Así como para formular recomendaciones públicas, autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades correspondientes.

        En dicho artículo se establece como ámbito de competencia de los Poderes Legislativos para establecer organismos especializados que conozcan, atiendan y den seguimiento en materia de violación a los derechos humanos por parte de cualquier autoridad o servidor público.

        Sin embargo, la reforma plantea que este diagnóstico únicamente se haga de las dependencias federales y locales competentes en la materia.

        Ya en el debate que tuvimos en el seno de la comisión, tanto la senadora Adriana Dávila Fernández como la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, y la de la voz, consideramos que esta reforma se encuentra inacabada.

        Es preciso también que tanto los órganos legislativos, locales, como los órganos legislativos federales, conozcan de este informe para que derivado del mismo se puedan tomar acciones legislativas.

        Es oportuno que estén informados de la situación que guardan las cárceles de nuestro país en los congresos locales y por supuesto también el Congreso de la Unión para tomar acciones muy determinantes en materia legislativa y promover, proteger, vigilar y defender los derechos humanos en los centros de reinserción social.

        Este es un avance, senadoras y senadores, pero hay todavía mucho por hacer, además de este diagnóstico.

        Es cuanto, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Mariana Gómez del Campo.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña, para el mismo asunto.

        Sonido, por favor, en el escaño.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Bueno, creo que por el tiempo que tenemos que reducir, tomando en consideración de que es la última sesión y de que tenemos compromisos ya contraídos como Senado, es importante señalar que apoyamos la intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo y refrendar nuestro compromiso signado en la sesión de la minuta a la que hicimos referencia, que vamos a votar enseguida, respecto de que vamos a seguir el proceso de perfeccionamiento de la ley. De tal forma que las inquietudes planteadas por las señoras senadores efectivamente sean tomadas en consideración.

        Yo quiero llamar la atención de que estamos frente a una minuta de la Cámara de Diputados, de nuestra colegisladora y de en particular de la Comisión de Derechos Humanos. De tal forma que acordamos apoyarla en sus términos para que entre en vigor.

        Bueno, eso es en cuanto a este dictamen.

        Quiero además anticipar que los siguientes tres dictámenes que también son competencia de la Comisión de Derechos Humanos, me permito inscribir mi intervención por escrito para que sea inscrita en el Diario de Debates de tal forma que en consideración a los tiempos de las señoras y señores senadores pasemos rápidamente a los otros asuntos que tenemos en cartera.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Angélica De la Peña. Tomamos nota de su propuesta, indudablemente se tomará en cuenta sus participaciones que se están entregando por escrito y quedará así asentado en el Diario de los Debates.

        No habiendo ya más oradores sobre este tema, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para informar de la votación nominal de las senadoras y senadores.

        (Se abre el sistema electrónico de votación)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, conforme al sistema en el conteo electrónico…. Todavía pueden emitir su voto, si fueran tan amables.

        Tenemos un total de 99 votos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia…….

(Sigue 24ª parte). . . de 99 votos, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE   AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma la fracción XII del artículo 6º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Pasamos ahora a la segunda lectura del dictamen de las Comisione Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto  por el que se reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de métodos sencillos para discapacitados en la presentación de quejas.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        No habiendo oradores  en este dictamen, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar de la votación.

        Abrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto.

        (Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Señor Presidente, de acuerdo al conteo electrónico, se tiene un total de 91 votos en pro.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas Gracias.

        En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 4º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica  si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        En virtud de que no hay oradores registrados ni artículos registrados porque es un solo artículo, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere  el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

        (Se recoge la votación)

LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico se tiene un total de 94 votos a favor.

                Es cuanto, señor Presidente.

                El C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

                Queda aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que se reforma el Artículo cuarto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la discriminación.

                Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 Constitucional.

                Continuamos con la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Párrafo Segundo y se adiciona un  párrafo tercero, un párrafo cuarto y un párrafo quinto, todos del Artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de relevos en el Consejo Consultivo.

                Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea,a en votación económica, si se omite su lectura.

                -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

                Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.   (La Asamblea asiente.)

                Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente).

                Si se omite la lectura, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo.

                Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

                Está a discusión.

                En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, del Proyecto de Decreto.

                Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

(Sigue 25ª parte)...(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al conteo del sistema electrónico, se tienen un total de 92 votos a favor.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

-En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo y se adiciona una párrafo tercero, un párrafo cuarto y un párrafo quinto, todos del artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

-Compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen debidamente firmado de las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 Constitucional en lo referente al Sector Social de la Economía.

-Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la Agenda de este día para su trámite.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren los asuntos de hoy en el dictamen referido por la Presidencia.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Se aprueba, Presidente. Se integran.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias.

-El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autorizan que se omita la lectura de este dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén en contra de que se omita la lectura del dictamen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Se omite la lectura, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias. Queda de primera lectura.

-Ahora consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura de este dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Se omite la segunda lectura, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

-Está a discusión.

-No habiendo oradores registrados, ni artículos reservados para discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se han registrado en el sistema electrónico de votación 94 votos a favor; 0 en contra, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

-Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al Sector Social de la Economía.

-Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

-Continuamos con la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto…

(SIGUE 26ª PARTE). . . . . . . . . ........constitucionales.

Continuamos con la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 30, 222 y 464-tercero de la Ley General de Salud en materia de medidas contra la falsificación de medicamentos, debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura de este dictamen, quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Se omite la lectura, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, perdón, para qué asunto, bueno, después de que presenten el dictamen, por favor. Y para fundamentar el dictamen, en uso de la palabra la Senadora Maki Esther Domínguez, por cinco minutos.

- LA C. SENADORA ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente. Actualmente la falsificación de medicamentos es parte del fenómeno más amplio de la difusión de medicamentos que incumplen las normas establecidas en materia de seguridad, calidad y eficacia. Hasta hace algunos años en algunos países desarrollados se falsificaban, sobre todo, fármacos nuevos y caros.

Esta utilidad fraudulenta se concentraba en los medicamentos utilizados para combatir enfermedades potencialmente mortales como la malaria, la tuberculosis, el VIH-SIDA, entre muchas más.

Sin embargo, ha ido creciendo, por ello hay que enfatizar que la falsificación de medicamentos es un fenómeno global que representa el 10 por ciento del comercio mundial de medicinas. De los caso reportados a la OMS, entre los medicamentos más falsificados se encuentran, con un 28 por ciento los antibióticos, seguidos de los antihistamínicos, con un 17 por ciento; las hormonas, con un 12 por ciento, y esteroides con un 10 por ciento; medicamentos para el tratamiento del SIDA, la tuberculosis o la malaria; o parches anticonceptivos, que simulan el producto original aunque su efecto es nulo, pudiendo causar embarazos no deseados.

La falsificación de medicamentos mueve alrededor de 35,000 millones de dólares anuales, por lo que comienza a perfilarse como un negocio muy lucrativo para las redes del crimen organizado en perjuicio no solamente de los derechos de propiedad intelectual, sino de las personas creando un grave y serio riesgo para la salud pública a nivel mundial.

Cabe mencionar que son muchos los casos y cifras de muertes de pacientes en extrañas circunstancias que se atribuyen al consumo de medicamentos falsificados o manipulados, ejemplo de ellos son en Nigeria, en 1990, el jarabe para la tos adulterado, que trajo 100 fallecimientos de niños.

En Haití, en el 96, 9 niños fallecieron por jarabe para tratar la fiebre.

En Cambodia, en 2000, al menos 30 muertes por medicamentos antimalaria, falsificados.

En China, en 2001, más de 100,000 chinos cada año por medicinas falsificadas.

Sólo por mencionar algunos ejemplos.

Nuestro país no está exento de este mercado negro, sino lo contrario, se ha enquistado cada vez más, y crece a pasos agigantados. Desgraciadamente ha generado graves consecuencias en nuestro sector salud, afectando los recursos financieros destinados a la creciente demanda de medicinas y atención médica de los mexicanos. Tan solo durante 2010, la venta ilegal de medicamentos creció 32 por ciento, y el robo a camiones de fármacos subió 40 por ciento.

Estamos frente a un gran problema, ya que cada vez hay más medicamentos falsificados, en particular los de elevado costo como los medicamentos contra el cáncer y los que son objeto de una fuerte demanda como los antivirales.

En este tenor es lamentable saber que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la venta de fármacos apócrifos.

Es por ello que estas comisiones dictaminadoras están  de acuerdo en que la autoridad sanitaria lleve un control riguroso de los establecimientos que se dedican al expendio de fármacos para que los mismos cumplan su función adecuadamente, ya que actualmente muchos  de ellos tienen características, como no contar con la autorización sanitaria para almacenar o comercializar medicamentos, muchas veces el medicamento que es sustraído del sector salud es revendido, inclusive en la misma dependencia o instituto las facturas son apócrifas, las modalidades más frecuentes de comercio ilegal son las falsificaciones, el contrabando, la comercialización de muestras médicas, el ingreso al país de productos, evadiendo los controles aduaneros, y el comercio de productos farmacéuticos apócrifos.

También, se debe señalar que las características de la falsificación están representadas en empaque puesto, es diferente; el cartón es de pésima calidad, los frascos son diferentes al original, los colores y  relieves de muy mala calidad, los empaques primarios y secundarios también son diferentes.

Si bien es cierto que para la prevención, tratamiento e investigación de los problemas de salud no es necesario mantener una unidad visual de los medicamentos que conforman el cuadro básico, estas comisiones dictaminadoras coinciden que por ello se requiere de un mecanismo de seguridad eficiente que evite el crecimiento del mercado negro y que mediante la utilización de nuevas tecnologías se identifique al producto

desde su manufactura utilizando un código bidimensional como mecanismo que permitirá identificar la información del producto desde su manufactura, con ello se garantizará la procedencia lícita de los medicamentos, y se eliminaría el riesgo por el uso de medicamentos de dudosa procedencia y que terminan dañando a quien los consume.

En este tenor los exhorto a que aprobemos este dictamen en el sentido que viene para combatir este gran problema de salud pública como lo es la falsificación de medicamentos.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, senadora Ortiz Domínguez. Para razonar su voto en uso de la tribuna el señor Senador Fernando Mayans, del Partido de la Revolución Democrática.

- EL C. SENADOR MAYANS CANABAL: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores: En los últimos 10 años el mercado negro de medicamentos se ha incrementado de manera alarmante, generando graves consecuencias en el sector salud afectando no sólo los recursos financieros del Estado, sino la salud y la economía de todos los mexicanos.

La Organización Mundial de la Salud estima que los medicamentos falsificados constituyen un peligro que se extiende en todo el mundo, por lo que resulta oportuno tomar medidas concretas e inmediatas para combatirlo. Se estima que a nivel mundial la comercialización  de medicamentos falsificados asciende a 35,000 millones de dólares, y mientras en México se estima que van de los 650,000 a los 1,500 millones de dólares anuales.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social la ingesta de productos caducos, falsificados o adulterados obliga a los afectados a invertir desde 700 pesos en consultas privadas, hasta 60,000 pesos por hospitalización.

La Comisión de Salud consideró la importancia de combatir este complejo problema que hace evidente que los datos del INEGI, que en 2010 reportan que del total de los productos confiscados, un 50.6 por ciento fueron muestras médicas; 23.3 por ciento medicinas caducas; 18.5 por ciento, medicinas fraccionadas; y el 5.3 por ciento medicinas maltratadas; 1.3 por ciento desvío de las cadenas públicas de los robos al IMSS, al ISSSTE, a Salubridad; y 1.1 por ciento eran medicinas falsas, caducadas, adulteradas.

De acuerdo con cifras del 2012, de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, CANIFARMA, indica que el comercio ilegal de medicamentos alcanzó los 11,500 millones de pesos, concentrándose dicha actividad en el.........

(Sigue 27ª. parte)....  alcanzó los 11 mil 500 millones de pesos, concentrándose dicha actividad en el D.F., Puebla, Guadalajara, Monterrey y Michoacán, y en el resto de los estados de la República.

Lo anterior, senadoras, senadores, compañeros, ha generado una gran preocupación por la Comisión de Salud de este Senado, por ello el día de hoy venimos a invitar a esta soberanía a votar a favor de este dictamen, el cual pretende implementar un control y un registro electrónico de los medicamentos que se encuentran en circulación, mediante un código bidimensional, que deberá tener todos los medicamentos en su contenedor.

Asimismo, el presente dictamen pretende incrementar las sanciones de tres a 15 años de prisión, y de 50 a 100 mil días de salario mínimo a la persona que falsifique dichos códigos bidimensionales, lo anterior con la finalidad de erradicar el mercado negro de medicamentos que tanto daño hacen a nuestro pueblo, a nuestra gente, a nuestro país. Muchas gracias por su atención, esperando que el voto sea a favor de este dictamen. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, senador Mayans. En virtud de que no hay oradores registrados ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar del resultado de la votación.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA:  Conforme al sistema electrónico de votación, se registraron, senadora Sansores a favor, 98 votos  a favor, cero en contra, cero abstenciones, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias. Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 30, 222 y 464 ter, de la Ley General de Salud.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.

Continuamos con la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 225, y se adiciona un artículo 225 bis a la Ley General de Salud en materia de “descripción” de medicamentos sin recetas.

Debido a que se  encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la secretaría en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Si se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias. para fundamentar el dictamen, en el uso de la tribuna, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, en los términos del 196 del Reglamento.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ:  Con su venia, señor presidente.  Hoy en días las enfermedades cardiovasculares, hereditarias, entre otras, han tomado relevancia en nuestro país. Sabemos que existe una cobertura universal, sin embargo un tema muy delicado es el acceso a los medicamentos.

Actualmente muchos pacientes no terminan su tratamiento bien, o lo comienzan, por ello es que las personas deben tener mayor facilidad de acceder al medicamento que se elija al momento de adquirir alguno. 

Cabe enfatizar que se necesita evitar la automedicación ya que muchas veces es un riesgo para la salud, generalmente ocurre por falta de tiempo, o acceso a un servicio médico, o bien al alto costo de algún medicamento.

Por lo dicho, es que la mayoría de los mexicanos cuando sufren alguna enfermedad buscan las opciones más económicas tanto de servicio médico como de medicamentos, ya que estos representan el recurso médico y terapéutico más frecuentemente utilizado para recuperar su salud.

Muchas veces la calidad de vida de un enfermo depende de poder conseguirlos. En nuestro país existe una gama de opciones para acceder tanto a medicamentos innovadores como genéricos. Cabe mencionar que entre estos no existe diferencia en cuanto a calidad, efectividad, pureza y seguridad, más que en el precio. 

En este caso la opción para que el consumidor pueda elegir de acuerdo a su capacidad económica entre diversos productos, es de vital importancia. Es por ello que estas comisiones dictaminadoras coincidimos con la minuta que aprueba dicho dictamen, sin embargo dicho dictamen trae cambios a la minuta por considerar que son inviables, ya que la misma habla de los medicamentos incluidos en el catálogo de medicamentos genéricos intercambiables, y se debe mencionar que dicho catálogo ya no existe, derivado de una reforma del 2 de enero del 2008, en la que se publicó reformas al Reglamento de Insumos para la Salud, y que en su transitorio cuarto estableció que hasta el 24 de febrero del 2010 estaría vigente el catálogo mencionado.

También cabe señalar que la minuta solo considera la prescripción de medicamentos genéricos y omite el resto de los supuestos, con los que hasta ahora cuentan los médicos y los profesionales de la salud, para recetar medicamentos, y que se encuentran establecidos en el Reglamento de Insumos para la Salud.

Por ello se considera viable plasmar lo que menciona el reglamento en la ley vigente, para darles mayor certeza jurídica  a los consumidores. 

Es por lo anterior que estas comisiones dictaminadoras consideran viable este dictamen con la finalidad de garantizar el acceso a los medicamentos, y la elección del paciente a decidir, con base en su poder adquisitivo, entre los diferentes medicamentos. Es cuanto, señor presidente.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias, senadora Maki Ortiz. En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar del resultado de la votación.

(Sigue 28ª parte)(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al conteo en el sistema electrónico, se tiene un total de 88 votos.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        -Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo III, del artículo 225; y se adiciona un artículo 225 bis a la Ley General de Salud, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

        -Continuamos con la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud en Materia de Harinas Industrializadas de Trigo y de Maíz.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        -Para fundamentar el dictamen, en tribuna, la Senadora Maki Esther Ortiz  Domínguez.

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente.

        El objetivo principal del dictamen en comento, consiste primordialmente en enriquecer y fortificar la masa en maíz nixtamalizada, así como la obligación de indicar los nutrientes y las cantidades que deberán incluirse en las porciones específicamente.

        Para ello se faculta a la Secretaría de Salud para que establezca la fortificación obligatoria de la masa de maíz nixtamalizada indicándose los nutrientes y las cantidades que deben incluirse.

        Como bien sabemos, la desnutrición crónica afecta en México a 1.8 millones de niños menores de 5 años, de los cuales, al menos 170 mil que habitaban en las zonas marginadas de las ciudades y el campo presentan una situación aguda y mueren por enfermedades infecciosas.

        En el mismo sentido, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, sabemos que entre 168 y 170 mil personas se detectaron con un problema agudo, el resto presenta una desnutrición crónica, de tal manera que el problema es grave.

        Es por ello que las comisiones dictaminadoras consideramos necesario afrontar la problemática de salud e implementar acciones enfocadas al enriquecimiento nutricional con la finalidad de satisfacer los cuadros básicos de alimentos, entre los que se puede mejorar las harinas industrializadas de trigo y maíz, siempre y cuando se indiquen los nutrientes y la cantidad que se debe incluir en estos.

        Aunado a ello, si consideramos que toda vez que la tortilla producida a partir de masa nixtamalizada es uno de los alimentos más importantes en la dieta de los mexicanos, debemos procurar que este alimento cumpla con los nutrientes básicos para su alimentación, lo cual traerá beneficios significativos y directos en la población de nuestro país.

        No obstante lo anterior, y con la finalidad de que la propuesta señalada establezca en la Ley General de Salud del espíritu de la misma, se propuso una modificación al decreto que consiste únicamente en realizar una mejor redacción.

        En este orden de ideas, que los integrantes de las comisiones dictaminadoras solicitamos su voto a favor del presente dictamen.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar el resultado de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, de acuerdo al conteo electrónico, se tiene un total de 87 en pro; 2 en contra, y 3 abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Continuamos con la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se…

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: ¿Con qué propósito, señor Senador Pedraza?

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ (Desde su escaño): A ver si podemos agilizar el procedimiento de votación.

        Mire, estoy observando que estamos agarrando muchos artículos solitos de la Ley de Salud.

        Si es un paquete de artículo, pongámoslos todos a consideración y votémoslos, porque es una votación muy lenta y son temas muy específicos, que pueden votarse, yo digo, en un paquete de asuntos a resolver.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Señor Senador, le comento que como, digo, es atendible su comentario, pero lo que ocurre es que vienen dictámenes, uno por uno de comisiones, y por lo tanto tienen que votarse uno por uno.

        Tiene razón pero, pues bueno, el Reglamento.

        -Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo V del artículo 36 de la Ley General de Salud en Materia de Cuotas de Recuperación por Servicios Médicos.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

(Sigue 29ª. Parte)… en materia de cuotas de recuperación por servicios médicos.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        Para fundamentar el dictamen, en uso de la tribuna la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, en los términos del 196 del Reglamento.

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor presidente.

        La Ley General de Salud, contempla la protección social en salud como un mecanismo por el cual Estado garantizará el acceso afectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de la utilización y sin discriminación a los servicios médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.

        Para comprender el objetivo que involucra la aprobación del presente dictamen, es necesario señalar que la distribución del ingreso se mide tradicionalmente a través del Índice Gini, en el cual se establece niveles de ingreso, tomando como referencia en una distribución de la población en segmentos del 10%, que son conocidos como deciles.

        Al respecto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, realiza una Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, el ENIGH, por medio de la cual se calcula el ingreso para cada uno de los deciles de la población, y señala el decil uno, como el que menores ingreso tiene y el decil diez como el grupo de personas de mayores ingresos.

        Ahora bien en este sentido, el artículo 36 de la Ley General de Salud vigente, establece que las cuotas de recuperación, que en su caso se recaude por la prestación de servicios de salud, se ajustarán a lo que disponga la legislación fiscal y a los convenios de colaboración que celebren en materia el Ejecutivo Federal y los gobiernos de las entidades federativas.

        Asimismo, establece que se eximirá del cobro de las cuotas de recuperación, por concepto de atención médica y medicamentos a todo menor a partir de su nacimiento, hasta los cinco años cumplidos, que no sea beneficiario o derechohabiente de alguna institución del Sector Salud.

        Finalmente señala que para el cumplimiento de esta disposición, será requisito indispensable que la familia solicitante se encuentre entre un nivel de ingreso correspondiente a los tres últimos deciles establecidos por la Secretaría de Salud

        En este orden de ideas, por lo tanto, resulta evidente que el texto vigente lleva a interpretar que se exime del cobro de cuotas de recuperación a la población mayor nivel de ingreso.

        Derivado de lo anterior, se origina una mala interpretación al respecto, aunado a ello, estas comisiones dictaminadoras decidieron realizar modificaciones, para que se consideren los primeros cinco deciles y no solo los primeros tres, y de conforme a la disponibilidad presupuestal, una mayor parte de la población con bajos ingresos, puedan acceder a los servicios de salud.

        Es por lo anteriormente señalado, que a nombre de las comisiones dictaminadoras solicito su opinión, a favor del presente del dictamen.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: No habiendo oradores registrados, ábrase el sistema de votación electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos correspondientes, en los términos del artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, se emitieron 100 votos a favor.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Consecuentemente, queda aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud.

        Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Tenemos la segunda lectura del dictamen de las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de establecimientos para rehabilitación de adicciones.

        Debido a que se encuentra en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias.

        Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular, en un solo acto.

        Para fundamentar el dictamen, en uso de la tribuna, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, en los términos del 196 del Reglamento.

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor presidente.

        En 2002  la Encuesta Nacional de Adicciones, ENA, señalaba la existencia de 307 mil personas con problemas de adicción. Mientras que en 2008, la misma encuesta mostró que estas cifras se elevó a 465 mil personas con problemas graves de dependencia.

        Actualmente el abuso y dependencia se sustancias adictivas, constituye un problema de salud pública con importantes consecuencias negativas, que trascienden en el ámbito de la salud individual y repercuten en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad.

        Derivado de la enfermedad que padecen los pacientes de algunas o varias adicciones, como alcohol, tabaquismo o drogas, y la dificultan que tiene para reconocer su problema.

        Como legisladores debemos procurar el tratamiento de las adicciones a través de servicios de calidad que aseguren metodologías confiables y seguras, así como un trato interpersonal sensible y digno hacia los pacientes.

        El respeto de los derechos humanos y la calidad de la atención, son elementos que requieren un proceso de mejora continua en el que participen todos los involucrados en la prestación de los servicios.

        De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, al observar el tipo de tratamiento que han recibido los usuarios de alcohol y quienes cumplen con el criterio de posible dependencia, reportan que el tratamiento ambulatorio es el que más crecido.

        En general, los datos indican que quienes asisten al tratamiento, lo hacen principalmente con especialistas o en grupos de autoayuda mutua.

        Los datos de dicha encuesta, señalan que una proporción baja de la población asiste a tratamiento y apenas el 6.8% de los usuarios identificados con posible dependencia. Lo que debe llevar a vincular mejores estos servicios con las personas que lo requieren.

        Del total de usuarios de alcohol, con posible dependencia en 2008, el 21.4% recibió tratamiento residencial; mientras que en 2012, se redujo a 12.9%

        Las cifras de las personas que recibieron este tipo de tratamiento.

        Es por ello que como legisladores debemos seguir promoviendo las condiciones necesarias que mejoren los tipos de tratamiento para personas que sufren alguna adicción, con la finalidad de que los centros de rehabilitación residenciales o semirresidenciales cumplan con las medidas sanitarias necesarias que protejan la salud y la dignidad de los…

(SIGUE 30ª. PARTE)… de que los centros de rehabilitación residenciales o semiresidenciales cumplan con las medidas sanitarias necesarias que protejan la salud y la dignidad de los pacientes y sea de esa manera que los ayuden a superar su adicción.

        Aunado a ello en 2010, a través del Proyecto Capacitación y Profesionalización de Consejeros Terapéuticos en Adicciones, CICAR-CONADIC, se levantó un censo nacional de establecimientos residenciales especializados en el tratamiento de las adicciones, el cual reportó la existencia de 1,543 centros, la mayoría de ellos grupos de ayuda mutua dirigidos por adictos recuperados que carecen en general de una formación profesional en materia de atención y tratamiento de las adicciones.

        Pero a través de los cuales es atendido más de un 80 por ciento de las personas que sufren adicción a sustancias sicoactivas en el país.

        Actualmente se cuenta con el censo en línea, desarrollado por el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones, el cual ha sido retroalimentado por los consejos estatales contra las adicciones a partir del cuarto trimestre del 2011, y que da cuenta de 1,732 establecimientos residenciales de los cuales sólo 372 cuentan con reconocimiento ante este centro nacional.

        Es decir, se ha constatado que cubren las condiciones de calidad establecidas en la Norma Oficial Mexicana, para la prevención, tratamiento y control de adicciones y han sido visitados por los consejos estatales para su verificación.

        El proceso de reconocimiento de la totalidad de los establecimientos sigue en marcha. Es por ello que a nombre de las comisiones dictaminadoras, solicito su voto a favor del presente dictamen con la finalidad de que la problemática de salud que se deriva del incremento de las personas con adicciones pueda ser contrarrestado a través de la presente reforma y con ello se pueda empezar a realizar las acciones necesarias que fomenten y generen la disminución de este problema social.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. No habiendo oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

        (Se abre el sistema electrónico de votación)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron un total de 97 votos a favor.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Continuamos con la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico y de Energía, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y Corea para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.

        A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos. En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Favor de levantar la mano quienes estén por la negativa.

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias. Está a discusión. Tiene el uso de la tribuna el señor senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión.

        Senador Ávila enseguida.

-EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Muchas gracias, señor presidente. Honorable Asamblea:

A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, vengo a esta tribuna a referirme al acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Corea para la Cooperación de Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.

Dicho acuerdo tiene por objetivo fomentar y promover la cooperación de los usos pacíficos de la energía nuclear con un país como la República de Corea que es el quinto a nivel mundial en la posesión de reactores nucleares operacionales.

Este acuerdo está construido para fomentar las formas de cooperación entre ambos gobiernos a  través de intercambios, capacitación, para la transferencia material, nuclear, equipo y tecnología, para la presentación de consultorías y servicios tecnológicos.

Destaco que en la negociación, el Estado mexicano cuidó de este acuerdo de ninguna manera pudiera desvirtuarse para el uso contrario de la vocación pacifista de nuestro país.

Por otro lado este acuerdo es congruente con el estatuto orgánico del Organismo Internacional de Energía Atómica del Sistema de las Naciones Unidas.

Tanto México como la República de Corea tienen una gran responsabilidad en materia de seguridad nuclear, puesto que ambos países cuentan con reactores que utilizan material para la generación de energía.

Las disposiciones contenidas en el acuerdo también son coherentes con el marco jurídico internacional vigente en la materia.

Agradezco a la dictaminadora, los integrantes de la Comisión de Energía y a su Junta Directiva, encabezada por el senador David Penchyna, el senador Salvador Vega, el senador Rabindranath Salazar, el senador Carlos Romero, por su decidido apoyo para la conformación de este dictamen; y por supuesto mi sincero reconocimiento a todos y cada uno de los distinguidos compañeros de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, quienes con su sensibilidad y participación han enriquecido el proceso de aprobación de este acuerdo.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador. En uso de la tribuna, el senador Daniel Ávila, del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ: Con su permiso senador presidente; señoras y señores senadores.

El posicionamiento que vengo a fijar como parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional entorno al convenio del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la República de Corea, se sustenta en su aprobación a partir de las siguientes razones.

Consideramos que para México es importante tener un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear con la República de Corea, toda vez que ese país ha logrado en los últimos años un avance significativo en la construcción de reactores de potencia. El 40 por ciento de su generación eléctrica de Corea proviene de plantas nucleares, tienen proceso de construcción 4 plantas más y es considerado como el sexto país con mayor generación nuclear.

El avance de la República de Corea en el desarrollo de temas nucleares, le ha permitido especializarse en diversos aspectos de los cuales México puede beneficiarse, como es el caso de su programa de Formación de Recursos Humanos, que es uno de los más completos a nivel…..

(Sigue 31ª parte). . . de los cuales México puede beneficiarse, como es el caso de su programa de formación de recursos humanos, que es uno de los más completos a nivel  mundial.

        El acuerdo que hoy aprobamos, tiene como objetivo fomentar y promover la cooperación entre ambos estados en los usos pacíficos de la energía nuclear sobe la base de igualdad y beneficio mutuo y de conformidad con sus legislaciones nacionales.

        Sabemos que el Gobierno Mexicano no ha definido si se extenderá el parque nuclear para la generación de electricidad, por lo que aún no se tiene la definición de si México va a adquirir nuevos reactores nucleares,  pero también sabemos que el acuerdo que hoy ratificamos es un requisito indispensable para que los proveedores interesados participen en una posible licitación.

        En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional no vamos a obstaculizar que México defina su futuro energético.

        Por ello aprobamos el convenio entre ambas naciones.

        Pero urgimos al definir al Ejecutivo Federal si México extenderá el parque nuclear para la generación de la electricidad y consecuentemente se informe a esta soberanía con oportunidad y completa transparencia si México va a o no a adquirir nuevos reactores, consideramos que ya son necesarias las definiciones de políticas en ese caso de política energéticas.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias señor Senador.

        Agotada la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto y háganse los avisos correspondientes en los términos del artículo  58 reglamentario para informar de la votación.

        (Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, de acuerdo al sistema electrónico, tenemos un total de 98 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias.

        Queda aprobado el decreto que contiene el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos mexicanos y el Gobierno de la República de Corea para la Cooperación del os usos pacíficos de la energía Nuclear firmado en Los Cabos México el 17 de junio de 2012.

        Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

        Continuamos con la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Justicia con puntos de acuerdo para dejar sin efectos el dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores el 276 de abril del 2012, sobre la no ratificación del ciudadano José Lima Cobos, como magistrado numerario del Tribunal Superior Agrario para posteriormente reponer el procedimiento.

        Dicho dictamen se encuentra  publicado en la gaceta de este día para su conocimiento.

        En consecuencia está a discusión.

        En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres. . . .

        En virtud de que no hay más oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se aprueba, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias.

        Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        Continuamos con la discusión de seis dictámenes en sentido negativo que proponen desechar diversos proyectos.

        En consecuencia pasaremos a su discusión conjunta.

        Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: A los que están a discusión.

        De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Estudios Legislativos Segunda, en relación con el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de PROCAMPO.

        De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento industrial y; de Estudios Legislativos Segunda, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3º de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en materia económica.

        De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda, en relación con el Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 76bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

        De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos en relación con el Proyecto de  Decreto Por el que se adicionaba un segundo párrafo al artículo 1406 y se reformaba el artículo 1410 del Código de Comercio.

        De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, en relación con el Proyecto de Ley para incrementar  la competitividad internacional de México.

        De las Comisiones Unidas de Comercio y de Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, en relación con el Proyecto de Decreto por el que se reformaban diversos artículos de la Ley de Propiedad Industrial.

        Son todos los dictámenes, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Está a discusión.

        Como no hay oradores registrados, ni reservas, sirva la Secretaría, en votación económica, consultar a la Asamblea si son de aprobarse los seis dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar al mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Son aprobados los seis acuerdos, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, aprobados los acuerdos.

        Comuníquense.

        Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos e sus registros, darlos por concluidos e informarlo a los promoventes.

        Continuamos con la discusión de dos dictámenes en entendido negativo que proponen desechar proyectos recibidos de la Colegisladora.

        En consecuencia pasaremos a discusión conjunta. 

        Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Doy lectura. 

        De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el Proyecto de Decreto por el que se reformaban  los artículos 31, 43, 115 y 123 e la Ley General de Salud. 

        De las comisiones Unidas  de Salud y Estudios legislativos en relación con el Proyecto de Decreto por el que se reformaban la fracción II del artículo 163 de la Ley General de Salud en materia. . .

(Sigue 32ª parte)...115 y 123 de la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaba la fracción II del artículo 163 de la Ley General de Salud, en materia de auto-asientos.

-Son todos los dictámenes.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

-Está a discusión.

-No habiendo registro de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, y háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 reglamentario para informar el resultado de la votación.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Conforme al sistema electrónico de votación se registraron 105 votos a favor; 0 en contra y 0 abstenciones, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

-En consecuencia, quedan desechados los siguientes asuntos:

El proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 31, 43, 115 y 123 de la Ley General de Salud y el proyecto de decreto por el que se reformaba la fracción II del artículo 163 de la Ley General de Salud en materia de auto-asientos, se devuelven a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción D) del artículo 72 Constitucional.

-Continuamos con la discusión de diversos dictámenes emitidos por las Comisiones que tienen puntos de acuerdo, todos ellos están publicados en la Gaceta del Día de hoy.

-Informo a la Asamblea que el dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo relativo al organismo de Pensiones Civiles del estado de Tlaxcala se retiró de la discusión por no haber entregado debidamente requisitado.

-En consecuencia, solicito a la Secretaría dé cuenta con los dictámenes que se someterán a su consideración.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Dictamen de la Comisión de Vivienda.

Único.- Se exhorta a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Vivienda y de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial que, en uso de sus facultades, realicen una revisión integral de los instrumentos legales de sus respectivas materias, con el objeto de analizar e identificar las modificaciones necesarias para atender los objetivos establecidos en el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-Dictamen de la Comisión de Cultura.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a que, con base en su disponibilidad presupuestal, evalúe la posibilidad de llevar a cabo el Tercer Congreso Internacional la Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI.

Segundo.- El Senado de la República convoca respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres a valorar la pertinencia de involucrarse en la eventual realización del Tercer Congreso Internacional la Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI.

-De la Comisión de Cultura.

Primero.- Se solicita respetuosamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que informe a esta soberanía sobre el eventual riesgo al que pudieran estar sujetas las estructuras arquitectónicas localizadas en el Cerro Del Jumil, Temixco, Estado de Morelos, con motivo de la explotación minera a cargo de la compañía Esperanza Resources Corporation.

Segundo.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que proporcione a esta soberanía los análisis y la información relacionada con el impacto ambiental del proyecto minero Esperanza Resources Corporation en el Cerro del Jumil, Temixco, Estado de Morelos

Tercero.- Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar sobre la consulta con la comunidad indígena en los términos de los instrumentos internacionales firmados por nuestro país, con motivo de la autorización de la expedición a cargo de la Esperanza Corporation en el Cerro Del Jumil, Temixco, Estado de Morelos.

-Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

Único.- El Senado de la República se congratulas por el cuadragésimo sexto aniversario del Tratado de Tlatelolco y por la revitalización política del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer el liderazgo de México en la materia de desarme suscribiendo el Tratado sobre Comercio de Armas una vez abierto este proceso.

-Otro dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que remita a esta soberanía…

(SIGUE 33ª PARTE). . . . . . . . . . . ..........internacionales.

El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que remita a esta soberanía el memorandum de antecedentes relativo a la convención iberoamericana de derechos de los jóvenes adoptada por la Organización Iberoamericana de los Jóvenes el 11 de octubre de 2005, para efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 76, fracción I, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Uno más de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, punto de acuerdo.

U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que de conformidad con lo establecido en los Artículos 31 y 32 de la Convención Internacional para protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas declare el reconocimiento del Estado Mexicano de la Competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de las Organizaciones de las Naciones Unidas para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentran bajo su jurisdicción o en nombre de ellas  y que argumenten ser víctimas de violaciones por el Estado Mexicano de las disposiciones de dicha convención.

Uno más, de las Comisiones Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.  

U  N  I  C  O

 El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que los Estados Unidos Mexicanos suscriba el convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, favoreciendo su entrada en vigor.

El último de esta Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales con punto.

U  N  I  C  O

          El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que suscriba el convenio de protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual, conocido como el Convenio de Lanzarote.

De la Comisión de Energía.

Primero.            Se desecha el punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General de PEMEX a comparecer para dar un informe detallado sobre las acciones implementadas para mejorar la regulación en  materia de seguridad industrial tanto en prevención como en atención de emergencias en las instalaciones de la empresa a cargo del Senador Benjamín Robles Montoya del Grupo Parlamentario del PRD.

Segundo.          Archívese este asunto como total y definitivamente concluido.

Otro de la Comisión de Energía.

Primero.            Se desecha el punto de acuerdo por el que se solicita a la Mesa Directiva de este recinto legislativo a que organice y convoque un foro nacional sobre la reforma energética a cargo del Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Segundo.           Archívese, asunto como total y definitivamente concluido.

De la Comisión de Justicia.

U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta respetuosamente al Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a que de acuerdo con las facultades que la ley le confiere, se promueva que la Junta de Gobierno y Administración de este Tribunal formule los estudios de viabilidad, y en su caso se proponga al pleno la reforma al reglamento interior de este órgano jurisdiccional a fin de que se cree una sala especializada en materia ambiental.

Uno de la Comisión de Salud.    El Senado de la República exhorta respetuosamente a las entidades federativas en coordinación con los municipios que aún no cuentan con programas relativos a la prevención de accidentes automovilísticos a causa del consumo de alcohol para que en el ámbito de sus respectivas competencias implementen el llamado alcoholímetro, de que forman parte.

De la Comisión de salud.

U  N  I  C  O

El Senado de al República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que se integre al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 las políticas públicas de salud y educación tendientes a inhibir la pandemia de obesidad que atosiga al país.

Uno más de la Comisión de Salud.

U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta al Director del Instituto Nacional de Salud Pública a sumarse a los trabajos de instituciones y organismos no gubernamentales nacionales e internacionales a favor de transformar las condiciones necesarias que proporcionen la generación, a las generaciones infantiles de nuestro país para que reduzcan el consumo de alimentos con alto contenido calórico que ocasionan el sobrepeso y la obesidad.

Otro más de la Comisión de Salud.

Se exhorta al Gobierno Federal para que a través de  la Secretaría de Salud la Comisión Nacional de Bioética y su consejo, remitan al Senado un informe detallado de las funciones realizadas durante el último período de gestión. Informe que debe contener un desglose detallado del desarrollo de las actividades realizadas para el cumplimiento de las atribuciones enumeradas en los artículos segundo, cuarto, quinto, sexto, séptimo del decreto de creación de la comisión nacional de bioética.

Otro más de la Comisión de Salud.

Primero.   El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que fortalezca e implemente acciones de difusión de las consecuencias del cáncer colorectal, de los síntomas que se desarrollan, así como de prevención y detección temprana que permitan reducir la mortalidad por dicha causa.

Segundo.          El Senado de la República exhorta, respetuosamente a la Secretaría de Salud para que promueva y apoye con recursos conforme a la normatividad aplicable para una mayor acreditación de unidades médicas para la atención del cáncer colorectal.

Otro más de la Comisión de Salud.

Primero.           

El Senado de la república exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se realicen acciones de información, vigilancia epidemiológica y prevención de la gripe aviar, así como implementar las estrategias necesarias para identificar, y en su caso controlar brotes del virus H5N1 en nuestro país, y cualquier caso en humanos.

Segundo.          El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que informe a esta asamblea sobre las acciones realizadas para controlar los brotes del virus H5N1 y H7N9 en el país; y si se han desarrollado sepas altamente patógenas que pongan en riesgo a la población, así como un plan de respuesta ante una eventual epidemia.

Tercero.             El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud realice una intensa campaña de difusión sobre los síntomas y características que conlleva este virus en seres humanos, así como las medidas que deberán tomar la población para evitar el contagio o la propagación de dicho virus.

Uno, último de la Comisión de Salud. Primero.    El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Salud diseñe una estrategia integral de capacitación a técnicos radiólogos para la correcta interpretación de las mastografías y detección puntual del cáncer de mama.

Segundo.          El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de salud a colaborar de forma permanente con el Instituto Nacional de Cancerología, con la finalidad de diseñar políticas públicas conjuntas que contribuyan a la prevención, detección oportuna y tratamiento integral del cáncer de mama.

Uno de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, y Asuntos Fronterizos Sur.  Primero.        Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal a que a través de las Secretarías de Economía y Hacienda y Crédito Público en el marco de los trabajos de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo convoque a las dependencias competentes de la administración pública........

(Sigue 34ª. Parte)....  Hacienda y Crédito Público, en el marco de los trabajos de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, convoque a las dependencias competentes de la Admnistración Pública Federal, a los gobiernos de los Estados fronterizos y a los sectores comercial, de servicio y empresarial a efecto de reunir propuestas que fortalezcan el esquema de desgravación arancelaria para empresas fronterizas, como parte de las políticas de desarrollo económico regional del país.

Segundo. Se exhorta a titular del Poder Ejecutivo Federal a que considere dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013, 2018, políticas públicas de fomento al desarrollo y competitividad económica para las regiones fronterizas y franja fronterizas norte y sur.

Tercero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que analice la continuidad del régimen arancelario para que las regiones fronterizas y franjas fronterizas norte y sur, y en su caso expidan un nuevo decreto en el que precise la desgravación de mercancías del Impuesto General de Importación, aplicable a las empresas establecidas en la zonas limítrofes.

Son todos los dictámenes, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias. En virtud de no haber oradores, consulte la secretaria a la asamblea, en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano, en votación económica. (La asamblea asiente).

Quienes estén en contra de aprobar los dictámenes, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea no asiente).

Se aprueban los dictámenes, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias. Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

Informo a la asamblea que esta Mesa Directiva recibió un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica la integración de comisiones. El acuerdo está disponible en sus escaños para su conocimiento. En consecuencia solicito a la Secretaría de lectura  a la parte resolutiva del acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA:  Primero. El senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se integra a la Comisión de Puntos constitucionales.

Segundo. El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido  del Trabajo, deja de formar parte de la Comisión de Energía.

Tercero. El senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se integra a la Comisión de Energía.

Cuarto. Se designa a la senadora Arely Gómez González, como integrante de la Comisión de Gobernación, en la sustitución del senador Patricio Martínez García.

Quinto. Se designa al senador Eviel Pérez Magaña, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se integra a la Comisión Especial, Sur-Sureste.

Sexto. Se designa al senador Patrio Martínez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se integra a la Comisión de Reforma del Estado.

Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS  GARCIA:  Está a discusión. No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la asamblea, en votación económica.

Quienes estén a favor de aprobar el presente acuerdo, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea no asiente).

Se aprueba el acuerdo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias. Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones del Senado.  Comuníquese.

También la Junta de Coordinación Política remitió un acuerdo por el que se crean y modifican diversas comisiones especiales. El acuerdo está disponible en sus escaños para su conocimiento.

Consecuentemente solicito a la secretaría de lectura a la parte resolutiva del acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA:  Primero. Se modifica la denominación de la Comisión Especial para el Desarrollo de la Cuenca del Río Balsas, para quedar como sigue.

Comisión Especial de zonas marginadas. 

Segundo. SE modifica la conformación de la Comisión Especial Sur-sureste, para pasar de tres a seis integrantes.

Tercero. Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Institucional, del Verde Ecologista de México, y del Partido de la Revolución Democrática, contarán con un lugar adicional en la Comisión Especial Sur-sureste.

Cuarto. Se crea la Comisión Especial de Movilidad para los trabajos legislativos de la Cámara de Senadores, misma que estará conformada por tres integrantes.

Quinto. Se crea la Comisión Especial de Desarrollo del Litoral del Pacífico, misma que estará conformada por tres integrantes.

Sexto. Se designa al senador Zoé Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática, como Presidente de la Comisión Especial Sur-sureste.

Séptimo.  Se designa al senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, como integrante de la Comisión Especial Sur-sureste.

Octavo. Se designa al senador Sofío Ramírez Hernández del Partido de la Revolución Democrática, como presidente de la Comisión Especial de Zonas Marginadas.

Noveno.  Se designa a senador Raúl Morón Orozco, del Partido de la Revolución Democrática, como Presidente de la Comisión Especial de Desarrollo del Litoral del Pacífico.

Décimo. Se designa al senador Jesús Casillas Romero del Partido Revolucionario Institucional, como presidente de la Comisión Especial de Movilidad para los trabajos legislativos de la Cámara de Senadores.

Onceavo.  Se designa a la senadora Luz María  Beristain Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática, como integrante de la Comisión Especial de Movilidad para los trabajos legislativos de la Cámara de Senadores.

Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Gracias. Está a discusión el acuerdo. Por no haber registro de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la asamblea, en votación económica.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea no asiente).

Se aprueba, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias. Aprobado el acuerdo por el que se crea y modifican diversas comisiones  especiales. Comuníquense.

Informo a la asamblea que esta Mesa Directiva recibió otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política en relación con el Marco Jurídico Ambiental Federal. El acuerdo está disponible en sus escaños para su conocimiento, y en consecuencia solicito a la secretaría de lectura a la parte resolutiva del acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA:  Primero. Trabajar con organismos nacionales e internacionales y el Ejecutivo Federal de manera coordinada, con el objeto de realizar un análisis integral de la Legislación Nacional Ambiental con miras a la identificación de áreas de perfeccionamiento en materia ambiental por medio de la suscripción de un acuerdo de colaboración.

Segundo. Identificación de retos, desafíos, y oportunidades en donde sea necesarios ajustes, modificaciones, o adiciones para fortalecer y mejorar el marco jurídico ambiental federal.

Tercero. Recibir por parte de las instituciones propuestas, sugerencias y recomendaciones con miras a implementar un plan de trabajo conjunto para la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias. Está a discusión. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la asamblea, en votación económica.

Quienes estén a favor de aprobar el acuerdo presentado, manifestarlo levantando su mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén en contra de aprobar el acuerdo, favor de manifestarlo levantando su  mano.

Se aprueba, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Gracias. Aprobado el acuerdo. Comuníquese. También la Junta de Coordinación Política remitió otro acuerdo que propone crear una Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos electorales.

El acuerdo está disponible en sus escaños para su conocimiento, y en consecuencia, solicito a la secretaría de lectura a la parte resolutiva del acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA:  Se crea la Comisión Especial para darle seguimiento a los procesos electorales, misma que estará conformada por tres integrantes.

Se designa al senador Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática, al senador José María Martínez Martínez, por el Partido Acción Nacional, quien presidirá la Comisión, y al senador Patricio Martínez García por parte del Partido de la Revolucionario Institucional.

Segundo. El alcance del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se designa a los ciudadanos senadores que acompañarán al gobierno federal en las siguientes rondas de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica, “TPT”, aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores, el pasado miércoles .....

(Sigue 35ª parte)…a los senadores que acompañarán al Gobierno Federal en las siguientes rondas de negociación del Acuerdo de Asociación Traspacífica TPP, aprobado por el Pleno de la Cámara de Senadores el pasado miércoles 24 de abril del 2013:

        Se designa a la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática, para que acompañe a los senadores previamente designados en el acuerdo en comento.

        -Es todo, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, está a discusión.

        No habiendo oradores registrados, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo presentado.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el presente acuerdo, manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Se aprueba, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias.

        -Aprobado el acuerdo por el que se crea una Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos electorales, comuníquese.

        -La Junta de Coordinación Política remitió un acuerdo para designar a los representantes del Senado ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el acuerdo está disponible en sus escaño para su conocimiento, y en consecuencia solicito a la secretaría dé lectura a la parte resolutiva del acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se designa al Senador Roberto Gil Zuarth, y a la Senadora Arely Gómez González, como representantes del Senado de la República ante el Consejo Coordinador para Implementar el Sistema de Justicia Penal.

        Segundo.- En los términos del artículo 3º fracción II del decreto referido, y considerando el primero, la ausencia del presente titular será suplida por el legislador que designe el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

        Tercero.- Comuníquese.

        -Es todo, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias.

        -Está a discusión.

        -No habiendo oradores registrados, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo presentado.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--, quienes estén a favor manifiéstenlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén en contra de la aprobación del acuerdo, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Se aprueba, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        -Aprobado el acuerdo por el que se designa a los representantes del Senado ante el Consejo de Coordinación para la Implementación en el Sistema de Justicia Penal, comuníquese.

        -Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación, con punto de acuerdo por el que la Cámara de Senadores comunica al Presidente de la República la no objeción al nombramiento expedido a favor del ciudadano Alejandro Ramos Esquivel, para ocupar el cargo de Director General de NOTIMEX, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, debido a que se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la secretaría dé lectura a la parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al dictamen.

        UNICO.- La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, comunica al ciudadano Presidente de la República, no haber objeción alguna al nombramiento expedido a favor del ciudadano Alejandro Ramos Esquivel, para ocupar el cargo de Director General de NOTIMEX (Agencia de Noticias del Estado Mexicano).

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        -Está a discusión.

        -No habiendo oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación

        -Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación del asunto que nos ocupa.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

(Sigue 36ª parte)        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, de acuerdo al sistema electrónico, se tienen 102 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        En consecuencia queda aprobado el acuerdo por el que se comunica la no objeción al nombramiento expedido en favor del ciudadano Alejandro Ramos Esquivel, para ocupar el cargo de  director general de NOTIMEX, Agencia de Noticias del Estado mexicano.

        Comuníquese.

        Recibimos de las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Justicia, un dictamen con punto de acuerdo por el que se designa a un Magistrado del Tribunal Superior Agrario.

        Debido a que se encuentra a su disposición en el monitor de sus escaños; solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Acuerdos:

        Primero.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27 fracción XIX, los artículos 12, 13, 15, 16 y 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios; artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 117, 133, 136, 240, 241, 242, 244, 245, 255 fracción V; 256, 257, 258 del Reglamento del Senado de la República, las comisiones que suscriben resultan competentes para emitir el presente dictamen.

        Segundo.- Los aspirantes de la terna propuesta por el anterior titular del Ejecutivo Federal presentada ante el Senado de la República, para efecto de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, reúnen los requisitos legales que se requieren para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior Agrario.

        Tercero.- En función de la necesidad de facilitar el trabajo de la Cámara de Senadores, no solamente en el caso particular, sino el de todas aquellas cuestiones relacionadas con las materias propias de sus competencias, con base en la documentación examinada y el desempeño de los candidatos en la comparecencias, las  comisiones de Reforma Agraria y Justicia, concluyeron que quien tuvo mejores méritos y desempeñó en esta etapa del proceso, fue la licenciada Odilisa Gutiérrez Mendoza.

        En consecuencia, los integrantes de las comisiones de Reforma Agraria y Justicia, eligen a la ciudadana Odilisa Gutiérrez Mendoza, como Magistrada del Tribunal Superior Agrario, por un período de seis años.

        Cuarto.- Notifíquese a la ciudadana Odilisa Gutiérrez Mendoza, y tómese la protesta de ley de la ciudadana, citando conforme al artículo 258 del Reglamento del Senado. Hasta que cause ejecutoria la sentencia de juicio de amparo, número 804/2012, promovido por el C. Veloz Bañuelos, a efecto de que esté en aptitud de desempeñar el cargo de Magistrada del Tribunal Superior Agrario, en los términos expuestos.

        Quinto.- Ordénese la publicación de este dictamen en la gaceta del Senado de la República.

        Sexto.- Notifíquese al ciudadano Presidente de la República, para los efectos procedentes.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        Está a discusión el dictamen…

        No habiendo quien haga uso de la tribuna, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

(SIGUE  37ª. PARTE)     -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, conforme al registro electrónico, se emitieron 96 votos en pro; 0 en contra y 2 abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el Punto de Acuerdo. En consecuencia se aprueba el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor de la ciudadana Odilisa Gutiérrez Mendoza, como magistrada del Tribual Superior Agrario, por un periodo de seis años.

        Comuníquese.

        Se informa a la Asamblea que la Junta de Coordinación Política da a conocer los nombres de los integrantes del Comité de Fomento a la Lectura, a partir del acuerdo aprobado el pasado 23 de abril. Los integrantes de este Comité son: Mario Delgado Carrillo, Blanca Alcalá Ruiz, Mariana Gómez del Campo Gurza, senador Fernando Yuñes Márquez, senador Daniel Amador Gaxiola y senador Zoé Robledo Aburto.

        Esta Asamblea ha quedado enterada.

        Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que por acuerdo de la Mesa Directiva las proposiciones inscritas en el Orden del Día de hoy se turnarán directo a comisiones, las intervenciones de la agenda política, el efemérides inscritas en nuestro Orden del Día se integrarán al Diario de los Debates.

        Compañeras y compañeros senadores.

        Hoy la LXII Legislatura del Senado de la República concluye de manera exitosa su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones….

        Sonido en el escaño del senador Gamboa.

        -EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN (Desde su escaño): Señor presidente, le pido autorización para hacer el uso de la palabra para felicitar a mis compañeras y compañeros en este último día de sesiones.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Con todo gusto, senador Gamboa.

        ¿Quiere hacer uso de la tribuna?

        -EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Con su permiso, señor presidente. Compañeras, compañeros senadores.

        Hoy sin duda alguna se escribe una página importante en la vida legislativa de mi país.

        Hoy podemos darnos cuenta que 128 compañeras senadoras y compañeros senadores hemos tenido el privilegio de privilegiar la política, de sentarnos a discutir, a debatir y a llegar a acuerdos.

        Hace cuatro meses en un dejo de tristeza porque era el Primer Periodo Ordinario que terminaba, decíamos que íbamos a recordar ese periodo por las iniciativas que habíamos pasado. Dentro de muchas dos constitucionales.

        En este periodo, en este Segundo Periodo de Sesiones, hemos aprobado seis modificaciones constitucionales. Se requiere las dos terceras partes.

        Se requiere, desde luego, el acuerdo político, privilegiar los consensos y respetara con pleno respeto los que no están de acuerdo.

        Por eso quiero transmitirle a la Mesa Directiva, a su presidente al senador Ernesto Cordero, a los tres vicepresidentes, a las cinco secretarias de la Mesa Directiva, que han cump0lido muy bien con su tarea.

        Puedo seguro estar que hago eco en mis palabras de que debemos sentirnos orgullosos los 128 senadores de esta LXII Legislatura.

        Es muy importante lo que hemos podido hacer, respetarnos entre nosotros mismos. Somos mujeres y hombres maduros, con una responsabilidad: servir a México.

        Yo estoy convencido que a todos y a cada una de mis compañeras y de mis compañeros les mueve el que a México le vaya mejor. Y este órgano colegiado sin duda alguna fundamental para la transición democrática de este país, viene cumpliendo cabal y puntualmente su cometido.

        Es muy probable, sin duda alguna, que ahora que lleguemos a la Permanente tengamos debates, discutamos los problemas del país. Pero tengamos presente siempre algo: apostémosle al futuro de México y al futuro de nuestros hijos.

        Yo quiero reconocer a todos los presidentes de las comisiones, a las secretarias y secretarios de las comisiones, a las presidentas de las comisiones, la tarea ardua y difícil que tuvieron, y hoy fue un día, sin duda alguna, que no vamos a olvidar.

        Por eso quiero dejar testimonio de agradecimiento a mis compañeras senadoras del PRI y mis compañeros senadores del PRI.

        Testimonio de reconocimiento a las senadoras y senadores del PAN.

        Testimonio de reconocimiento a las senadoras y senadores del PRD.

        No cabe duda que también el Verde Ecologista jugó un papel importante con Jorge Emilio.

        El PT con sus cinco integrantes siempre fueron escuchados con respeto absoluto a su coordinador y a todos sus integrantes.

        Quiero reconocer en las coordinaciones de Manuel Bartlett, Jorge Emilio González, Miguel Barbosa, Ernesto Cordero, que siempre encontré, sin duda alguna, apertura al diálogo, que buscamos tratar de llegar a los consenso y a los acuerdos. Que el Poder Legislativo no es fácil, que tenemos una colegisladora con la que tenemos que trabajar mucho mejor.

        Pero quiero antes de terminar decirles, pueden, sin duda alguna, regresar a sus entidades de la República y decir con orgullo: soy senadora de la República, soy senador de la República, y estoy cumpliendo con México y con su Estado.

        Muchísimas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se concede el uso de la tribuna al senador Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: Senador presidente, de verdad qué honor….

(Sigue 38ª parte)   -EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Senador presidente, de verdad, qué honor ocupar esta tribuna, hacerlo frente a compañeras y compañeros senadores, todas y todos personajes, políticos que  son factores en la realidad mexicana, mi reconocimiento a cada uno y a cada una de ustedes.

        Somos el producto de un esfuerzo colectivo,  nuestro trabajo es el resultado de un esfuerzo de mujeres y hombres que forman parte de nuestros equipos, que forman parte de los órganos del Senado de la República, por eso también mi reconocimiento  a ellos y a ellas, a los asesores y a las asesoras que nos ayudan a ser útiles para que este órgano del estado Mexicano funcione; también a nuestras secretarias o secretarios particulares, que nos ayudan en el desempeño del día a día, de lo que hacemos en el Senado de la República, a todo ellos, a todas ellas el reconocimiento, porque sin duda tienen nuestro aprecio, tienen nuestro cariño, pero hay que también hacerles un reconocimiento público, porque somos el resultado de su trabajo y de su esfuerzo.

         Estamos concluyendo el primer año  de ejercicio de esta Legislatura, ha sido un año muy intenso, muy productivo, hemos sido respetuosos de las reglas escritas y no escritas de cómo se maneja el Senado de la Repúblicas, las escritas son las leyes del Congreso, sus reglamentos, los acuerdos parlamentarios, las no escritas son la cortesía parlamentaria, el respeto  entre pares y el cumplimento de la palabra empeñar, y hemos ido constituyendo el perfil de este Senado de la República, es un Senado proactivo, es un Senado con mucha iniciativa colectiva e individual, es un Senado que identifica perfectamente la razón de la política y la razón de la política es poder constituir a través de nuestras funciones legislativas la buena Ley, la buena Ley para la mejor sociedad y la mejor sociedad  es la sociedad mexicana.

        No hay que perder de vista que la realidad política que estamos viviendo es una realidad compleja y el Senado de la República tiene que ser un factor de gobernabilidad democrática para consolidar un constitucionalismo democrático. Ese es el propósito de la labor que nosotros desarrollamos.

        Yo quiero hacer el reconocimiento que la cortesía parlamentaria me obliga, pero que lo hago con toda la convicción, primero al Presidente del Senado y a la Mesa Directiva, a Ernesto Cordero y a cada uno de los vicepresidentes y las secretarias, su labor ha sido  de extraordinario cuidado en la conducción de las sesiones y de ellos debemos reconocer la responsabilidad con la que han actuado.

        De verdad, mi reconocimiento a la Mesa Directiva de este Senado de la República.

        A los coordinadores parlamentarios, sin duda, a quienes permiten  provocar los acuerdos que son asumidos por los grupos parlamentarios, a ellos su capacidad para poder encontrar el hilo fino en cada uno de los asuntos, a ellos mi respeto, mi agradecimiento y la seguridad de que seguiremos haciendo esta labor en beneficio del país.

        A Jorge Emilio González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, a don Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo, nuevamente a Ernesto Cordero,  mi amigo, mi entrañable amigo Ernesto Cordero.

        Y desde luego a quien liderea el Grupo Parlamentario más numeroso  de este Senado, al caballero Emilio Gamboa Patrón.

        A ellos, pero también a Layda, nuestra amiga Layda, del Partido Movimiento Ciudadano, y a Mónica Arriola parece que en su ausencia también el reconocimiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Luego terminamos nuestras intervenciones y pensamos que esto funciona sólo con nuestra presencia, a esos hombres y mujeres que se desplazan por atrás de la Mesa Directiva, por nuestros escaños y que dan el guión de cada uno de los asuntos, a los integrantes de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y a quien lo dirige, el amigo, Arturo Garita.

        Finalmente, por que no se trata de escuchar más discursos, aquí se han escuchado muchos discursos y por grandes oradores, todas y todos ustedes, de verdad, me siento muy privilegiado en la vida de coordinar a mi grupo parlamentario, a ellos me debo y por su trabajo, me siento honrado y enormemente satisfecho, todas y todo ustedes han hecho de esta época de mi vida la mejor de las épocas.

        Les agradezco mucho a mi grupo parlamentario, y les agradezco a mis amigas, a mis amigos de este Senado de la República.

        Ya lo dije, en una intervención, larga vida a todas y a todos. Muchas gracias.

        (Aplausos)

        Sonido en el escaño de la senadora Sansores.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMAN: Bueno, creo que tendrían que hablar a lo mejor  los demás coordinadores, a todos les reconozco la aportación que han hecho. . .

(Sigue 39ª parte)...creo que tendrían que hablar a lo mejor los demás coordinadores, a todos les reconozco la aportación que han hecho en este Senado; pero ojalá que un día haya esta igualdad en el trato a los senadores, que se respete la Constitución donde cada senador vale por sí mismo aunque no tenga fracción parlamentaria.

Reconozco que el Senador Cordero ha hecho un esfuerzo por darnos un trato igualitario, como también lo ha hecho por darle a los trabajadores, que también son parte de este Senado, y que hoy precisamente los de las rampas están viviendo el agravio de que se les quiera disminuir el 30% del salario que tenían.

Reconozco que aquí hay una gran cortesía parlamentaria, lo practica muy bien, y además al Senador Barbosa le agradezco la mención; pero yo espero que un día haya un Senado más transparente, más libre, sin simulaciones para elegir magistrados e integrantes de los institutos, y que creamos esta fraternidad que aquí se siente, sea a fondo, sin rituales, sin protocolos, en ánimo de trabajar realmente por México.

Muchas gracias por darme la oportunidad. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

Compañeras y compañeros senadores de la República:

Hoy la LXII Legislatura del Senado de la República concluye de manera exitosa su Segundo Período Ordinario de Sesiones. Quiero, antes que nada, expresar mi más sentido reconocimiento a todas y a todos ustedes compañeras y compañeros senadores por su voluntad y su esfuerzo para trabajar a favor de las mejores causas de México.

También agradezco muy sentidamente a todo el equipo de Servicios Parlamentarios, al personal administrativo y a todas y todos nuestros amigos trabajadores del Senado.

Gracias a todos ustedes por su esfuerzo cotidiano para que esta gran institución siga funcionando en beneficio de México. Hoy el Senado de la República se ha consolidado como una institución que actúa con responsabilidad, una institución en la que la pluralidad es sinónimo de diálogo y avance.

México hoy cuenta con un Senado más sólido, responsable y eficaz, y ese es un logro colectivo que fortalece a nuestra democracia. Este es un momento propicio para hacer un balance de lo que hemos logrado trabajando de manera coordinada.

Quiero comenzar refiriéndome brevemente a algunas de las reformas que se han aprobado a lo largo de esta Legislatura, se trata de transformaciones de gran importancia, algunas verdaderamente históricas.

Reconozco aquí el esfuerzo, la visión y la altura de miras de mis compañeras y compañeros legisladores quienes han hecho posible estas iniciativas. Destaco sólo algunas.

En primer lugar, se logró la aprobación de una Reforma Laboral con la que se promoverá la generación de más empleos y se fortalecerá el mercado formal de trabajo.

Segundo lugar, se encuentra la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Con ella se ha dotado al Estado mexicano de nuevas herramientas para atacar las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y se protege la integridad de la economía nacional y del sistema financiero.

Tercer lugar, cabe resaltar la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental con la que se podrá transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos de los tres órdenes de gobierno.

En cuarto lugar, aprobamos la nueva Ley de Amparo. Gracias a este nuevo ordenamiento jurídico los ciudadanos tendrán nuevas vías para defender sus derechos.

En quinto lugar, quiero destacar la Reforma en materia de Telecomunicaciones. Gracias al trabajo responsable del Senado logramos fortalecer la competencia y crear órganos con sólidas capacidades regulatorias, pero también que tendrán que rendir cuentas de sus decisiones. Además se logró reconocer el trabajo de los medios comunitarios e indígenas, el acceso libre a las telecomunicaciones y la obligación del Estado para garantizar el derecho a la información, entre otros cambios relevantes.

En sexto lugar, la Reforma Educativa representa un paso en la dirección adecuada porque elevó a rango constitucional muchos avances que se habían logrado en años recientes, como la evaluación obligatoria y el compromiso del Estado con la calidad educativa.

Sé que el Senado habrá de trabajar con mucha responsabilidad en los detalles de la legislación secundaria para que la reforma sea justa, efectiva y tenga fuerza en la práctica en beneficio de los niños y jóvenes mexicanos.

Séptimo lugar, destacaría la Reforma en materia de transparencia que fortalece al IFAI, refuerza también la rendición de cuentas y garantiza el derecho de acceso a la información pública a todos los ciudadanos.

En octavo lugar, la reforma en materia de deuda de estados y municipios, en ella se incluyen la Constitución, la obligación del Estado de velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero. De este modo se ayudará a evitar casos en los que administraciones estatales y municipales incurran de manera irresponsable o incluso ilegal en sobreendeudamiento.

Y finalmente, en noveno lugar, debo referirme a las reformas que el Pleno del Senado avaluó el día de ayer a la Ley General de Educación con el objeto de prohibir o sancionar que se condicione la prestación de servicios educativos a la entrega de aportaciones o cuotas.

Por lo que hace a las actividades legislativas en este Primer Año de la LXII Legislatura tuvimos 70 Sesiones Ordinarias y 5 Sesiones Solemnes: una con motivo de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, 3 por la visita de parlamentarios extranjeros y 1 dedicada a la conmemoración del Centenario de la Creación del Ejército Mexicano.

Sin duda, merece destacarse esta Ceremonia Solemne en la que se hizo patente el reconocimiento del Senado de la República a nuestras Fuerzas Armadas como pilar institucional y bastión de la soberanía de nuestro país. El Senado dejó claro que en el México democrático de hoy un Ejército moderno, leal a las leyes e instituciones y cercano al pueblo de México es la mejor garantía de nuestra seguridad nacional.

Asimismo, en este primer año se realizaron más de 580 reuniones de trabajo en comisiones que han derivado en el envío al Ejecutivo Federal de 29 decretos, de un total de 96 asuntos aprobados en ambos periodos; remitimos a la Cámara de Diputados, en su calidad de Cámara revisora,  20 proyectos de decreto y 46 más remitidos para cumplimiento del procedimiento legislativo, según el artículo 72 inciso a) constitucional.

En este primer año nuestra labor legislativa se ha visto enriquecida con la presentación de 523 iniciativas: 175 del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 119 del Partido Acción Nacional, 124 del Partido de la Revolución Democrática, 32 del Partido Verde Ecologista de México, 14 del Partido del Trabajo, 3 iniciativas presentadas por la Senadora del Partido Movimiento Ciudadano, y 6 presentadas por la Senadora del Partido Nueva Alianza.

Asimismo, fueron presentadas a este Pleno, de manera conjunta, 47 iniciativas firmadas por diversos senadores. Recibimos del Ejecutivo Federal 8 iniciativas de ley, 4 que fueron remitidas a este Senado por las legislaturas de los estados, y por primera vez recibimos 1 iniciativa ciudadana.

En cumplimiento de nuestra responsabilidad constitucional ratificamos 143 grados navales y 201 grados militares. También ratificamos 62 nombramientos, incluyendo a 2 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Procurador General de la República, 9 empleados superiores de la Secretaría de Hacienda, 3 integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 1 integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, 1 Comisionado Nacional de Seguridad, 15 magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 1 Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2 integrantes de la Junta de Gobierno del INEGI, 20 magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, 1 consejero profesional de PEMEX, 1 comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, y el día de hoy tomamos protesta a los 5 integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Hoy mismo también ratificamos al Director General de Notimex y a un magistrado del Tribunal Agrario.

Finalmente, otra dimensión del quehacer del Senado es la que tiene que ver con sus atribuciones en materia de Relaciones Exteriores…

(SIGUE 40ª PARTE). . . . . . . . .......el Tribunal Agrario.

Finalmente otra dimensión del quehacer del Senado es la que tiene que ver con sus atribuciones en materia de relaciones exteriores y diplomacia parlamentaria.

Así, en este primer año de la LXII Legislatura ratificamos 24 nombramientos de personal diplomático, de ellos 15 embajadores, 8 cónsules generales, y 1 representante permanente ante organismos internacionales.

Además, en estos meses de trabajo las comisiones respectivas presentaron para su aprobación 13 instrumentos internacionales.

Cabe destacar que fuimos anfitriones del Cuarto Foro de Consulta de Presidentes de Parlamento del Grupo de los 20  (G20), el evento de diplomacia parlamentaria más importante en la historia de nuestro congreso.

En sesión solemne tuvimos el honor de recibir a 12 Presidentes, y 6 Vicepresidentes de Parlamento del G20.

En este foro nos comprometimos a impulsar acuerdos en materia económica y financiera, combate a las prácticas de corrupción y lavado de dinero, cambio climático y seguridad alimentaria.

También tuvimos una sesión solemne con motivo de la visita del Presidente del Parlamento Europeo, Martín Schutz, así como por la visita del Presidente Pro Tempore del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativas de Centroamérica y la Cuenca de El Caribe y Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el Diputado René Núñez Téllez.

Además, en estos meses hemos recibido tanto al Primer Ministro de Nueva Zelandia como al Primer Ministro de Macedonia.

En marzo pasado estuvieron aquí la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Para abonar la transparencia, el Senado de la República hemos firmado un convenio con el IFAI para que el Senado haga uso de la plataforma INFOMEX y Acceso a la Información a fin de que los ciudadanos puedan conocer de manera más eficiente toda la información pública de esta Cámara Legislativa.

En suma, el Senado de la República ha actuado como un órgano legislativo, responsable, eficaz y democrático, hago votos para que, en el futuro el Senado siga avanzando por esta misma senda.

Senadoras y Senadores de la República:

Nuestro país vive un momento muy singular, en un mundo que todavía sufre los estragos de una fuerte recesión de las economías más desarrolladas y de una desaceleración de las grandes economías emergentes, México tiene sus finanzas en orden, y la posibilidad de seguir creciendo.

Hay una inercia positiva que podemos y debemos aprovechar, ésta es sin duda una coyuntura propicia para el impulso de iniciativas y leyes que nos permitan aprovechar el potencial de nuestro país.

Sin embargo, hay dos reflexiones que quiero dejar sobre la mesa y en este pleno:

Primero.   No es posible intentar que el país avance en lo económico, y que retroceda en lo político. Es fundamental la voluntad real de todos los actores políticos e institucionales para respetar las reglas y las instituciones del juego democrático, nuestro país es y seguirá siendo una democracia y en ella los protagonistas deben ser los ciudadanos, la pluralidad, el diálogo y el respeto a las leyes.

Segundo.    Para que las reformas sean exitosas y duraderas tienen que construirse mayorías amplias, y el espacio para construir estas mayorías no es otro más que el Poder Legislativo.

Es aquí donde está la representación popular, es aquí donde todos los sectores de nuestra sociedad pueden y deben hacer oír su voz, y el signo del Poder Legislativo es el de la pluralidad, y el disenso que obliga al diálogo, a la inevitable tarea democrática de escuchar posturas distintas y construir puentes entre ellas.

Sólo cuando se actúa con verdadera generosidad, con responsabilidad, visión y espíritu  genuinamente democrático los resultados de la reforma son positivos y generan frutos que trascienden generaciones enteras.

En el Senado de la República seguiremos impulsando las reformas que México necesita dentro del marco de la democracia.

México cuenta con el Senado para defender y ampliar los avances en materia de democracia, transparencia y participación ciudadana.

México cuenta con el Senado como un foro de expresión de debate, y de construcción de acuerdos.

México cuenta con el Senado para seguir alcanzando nuevas y más elevadas metas.

Finalizo agradeciendo a mis compañeras y compañeros senadores de todos los partidos políticos, en especial a la Senadora Layda Sansores y a la Senadora Mónica Arriola por el apoyo que me han brindado para seguir cumpliendo con mis responsabilidades.

Agradezco sinceramente a todos los integrantes de la Mesa Directiva: A los Vicepresidentes, Senadores Enrique Burgos, Luis Sánchez y José Rosas Aispuro; a mis compañeras Senadoras Secretarias de la Mesa Directiva, las Senadoras Lilia Merodio Reza, Iris Vianey Mendoza, Rosa Adriana Díaz Lizama, Maria Elena Barrera Tapia y la Senadora Martha Palafox Gutiérrez.

Agradezco también de manera muy especial a los integrantes de la Junta de Coordinación Política; a mis compañeros coordinadores parlamentarios, al Senado Emilio Gamboa Patrón; al Senador Luis Miguel Barbosa Huerta; al Senador Manuel Bartlett Díaz; al Senador Jorge Emilio González, su trabajo profesional y eficaz fue decisivo en momentos sumamente retadores para la Cámara de Senadores, y fue clave que pudiéramos superar importantes desafíos.

Hoy podemos mirar hacia atrás, compañeras y compañeros senadores y sentirnos satisfechos por los avances alcanzados.

La LXII Legislatura está siendo una legislatura histórica por la enorme importancia que tienen las reformas aprobadas para el futuro económico, político, social e institucional de nuestro país.

Está siendo una legislatura histórica, porque logramos superar diferencias y encontrar acuerdos para transformar la realidad de México.

Seguirá siendo una legislatura histórica porque hemos sido congruentes con nuestra misión y con nuestras obligaciones como senadores de la República, y todo esto ha sido posible gracias a ustedes, compañeras y compañeros Senadores; los retos todavía son muchos y exigen que no bajemos la guardia, confío en que en los años por venir seguiremos trabajando con ese mismo compromiso, con esa misma responsabilidad, y sobre todo, como ese mismo amor por México.

Ser Presidente del Senado de México es uno de los mayores honores a los que podía aspirar cualquier mexicano.

Muchas gracias a todos, y a cada uno de ustedes.

(A P L A U S O S)

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se solicita a esta amable Asamblea continuar de pie para la declaratoria que hará el Presidente.

          (CEREMONIA   DE   CLAUSURA)

Hoy, 30 de abril de 2013, la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara concluidos sus trabajos correspondientes al Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Se instruye a la Secretaría participar por escrito de esta Clausura al Ciudadano Presidente de la República; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a la Cámara de Diputados; a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; así como a las Legislaturas de los Estados.

Se cita a los Senadores que han sido electos para integrar la Comisión Permanente a que asistan a la instalación de este órgano, este mismo día a las 6:30 horas en el salón que se ubica en el sótano uno de este mismo inmueble.

Se levanta la sesión.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 18:21 HORAS)

(SONIDO    DE    CAMPANILLA)

(A P L A U S O S)

Por la solemnidad y formalidad que debemos guardar hacia esta conclusión de actividades, les solicito mantenerse de pie para entonar el Himno Nacional.

(SE    ENTONA    EL    HIMNO    NACIONAL)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1363