Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 29 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL LUNES 29 DE ABRIL DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (19:35 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 81 ciudadanos y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del lunes 29 de abril, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Compañeras senadoras y senadores, por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a intervenciones de los senadores del estado de Campeche, para referirse al 150 aniversario de la fundación de dicho estado.

        Tiene el uso de la tribuna el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, senador.

        -EL C. SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Con su permiso, señor presidente.

        Vengo a esta tribuna con el orgullo de ser campechano. Pero más aún, porque el día de hoy, 29 de abril, se ajustan 150 años desde que Campeche pasara a formar parte formalmente, como estado libre y soberano del Pacto Federal.

        150 años desde que el Presidente Benito Juárez, le concediera a Campeche, la oportunidad de contribuir con su gente, con su riqueza y con todo lo que en este estado se produce, a la grandeza de México.

        Un 29 de abril de 1863, se produjo este hecho, que a nosotros nos deja un profundo compromiso con la patria; un compromiso con México, para que a través de sus mujeres y de sus hombres; para que a través de su grandeza  a través de su historia, para que junto con todo ese entorno, que los pueblos originarios mayas asentados en este estado, le diéramos a México una aportación fundamental, para la soberanía y para su grandeza.

        Hoy nos sentimos orgullosos, que a lo largo de 150 años hemos dado lo mejor de sí.  Hemos dado la oportunidad de identidad, pero también hemos heredado al mundo, cosas muy importantes.

        Y, desde luego, dejando constancia sobrada, muestras sobradas de solidaridad, muestras sobradas de aportación y de respeto a todo el Pacto Federal.

        Actualmente mi estado, representa la entidad que contribuye en una gran medida a la riqueza nacional, a través de la extracción del petróleo.  Que contribuye al patrimonio mundial, con esa reserva ecológica extraordinaria en sus selvas y en sus ríos, como es Calakmul.

        Que se da la oportunidad, también, con la generosidad de las mujeres y de los hombres, de heredar a México y al mundo esa denominación de campechano, que tiene que ver esencialmente con el don de gentes.

        Pero ya lo diríamos, también hemos contribuido en la historia, con gentes como al maestro de América, don Justo Sierra Méndez, cuando señalaba: que más allá de la ley, más allá del honor, más allá de la patria está la verdad que debe prevalecer por encima de todos.

        Esa es la bandera de los liberales, esa es la bandera de los campechanos de ayer y de hoy; esa la bandera de la verdad, de la libertad, de la integridad y de la voluntad y el orgullo de mexicanos y campechanos, que trabajan por la unidad y el crecimiento del pacto político, que se llama México.

        ¡Felicidades Campeche!

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador.

        Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el senador Lavalle Maury.

        -EL C. SENADOR  JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, presidente

        Compañeras  y compañeros senadores: Hoy es un día de especial importancia para el estado de Campeche, pues se celebran 150 años de la incorporación del estado a nuestra república federal.

        Si bien, desde el 19 de febrero de 1862, el Presidente Benito Juárez, había ya dado reconocimiento a este territorio, fue hasta el 29 de abril de 1863, que se hizo oficial. Una vez cumplido el proceso constitucional, con la aprobación del decreto presidencial de reconocimiento, por la mayoría de las legislaturas estatales.

        Campeche es cuna de la cultura maya, los campechanos enfrentaron la Colonia, los ataques piratas, la intervención francesa y florecieron con la república. Sin perder, en ningún momento, sus valiosas tradiciones, que hacen de Campeche un lugar único.

        Campeche celebra este día 150 años de caminar con luz propia. Gran parte de su territorio es considerado como patrimonio cultural de la humanidad y como zona protegida por la belleza y valor de sus riquezas naturales; pues atesora en su territorio, la segunda reserva ecológica del continente, con más de 700 mil hectáreas.

        Durante la época prehispánica, desde este territorio, que hoy ocupa el estado de Campeche, Calakmul se instauró como un gobierno que dominó prácticamente toda la región maya, sometiendo incluso a la tan conocida y poderosa de Tikal, entre el año 600 y 900 de nuestra era.

        Asimismo, durante la Colonia Campeche representó para la Colonia Española un importante centro económico para la explotación de las maderas preciosas, que eran exportadas hacia toda Europa.

        Campeche fue también ventana de entrada y salida de la riqueza de nuestro país, y por ello tuvo que enfrentar los ataques de piratas y de más delincuencia marítima que tenían presencia en la región.

        La riqueza natural de Campeche no cesó, a pesar del paso del tiempo, sino que incluso se renovó y a las maderas preciosas se hubieran de sumarse la explotación del árbol de chicle, así como el henequén, este último tan importante para la economía mexicana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que permitieron parte del desarrollo industrial y económico de todo nuestro país.

        En la historia reciente los recursos naturales de Campeche, han sido pilar fundamental  de la economía nacional. Durante la década de los años setenta, se descubrió el mayor yacimiento petrolero en México a esa fecha; y el cual hasta el día de hoy aporta el 40% de la producción total de crudo a nivel nacional y…

(SIGUE  2ª. PARTE)....  se descubrió el mayor yacimiento petrolero en México esa fecha, y el cual hasta el día de hoy aporta el 40 por ciento de la producción total de crudo a nivel nacional, y a su vez ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la producción de hidrocarburos.

En los años ochentas en  Campeche tuvo lugar un auge pesquero   que se tradujo en producciones anuales de más de 86 mil 500 toneladas al año, lo que se conoció en el país como el auge camaronero, asimismo, podemos hablar de la enorme capacidad que tiene nuestro estado para la producción de miel, entre muchas otras riquezas naturales que tenemos en nuestro país.

Más de 300 kilómetros de costa bañan la tierra del Estado, compartimos con el mundo el significado de ser campechano con el orgullo que dan las raíces, la independencia, la cultura y la libertad.

Es importante restar que los restos de tres campechanos descansan en la rotonda de las personas ilustres, Campeche comparte con el resto de México este aniversario; Campeche comparte con el resto del mundo su cultura, su tranquilidad y su gastronomía, así como su selva, sus ríos, manglares, sus grutas, sus haciendas, sus pueblos coloniales, sus murallas y sus humedales.

Campeche comparte con el país sus recursos naturales, sus yacimientos petroleros, sus pirámides, sus playas y su cultura centenaria. Hoy cuando se cumplen 150 años del Estado Libre y Soberano Campeche camina y avanza para destacar sus raíces.

Para engrandecer nuestra cultura y para dejar asentado que hemos sido testigos de una importante historia, Campeche crece con responsabilidad; los campechanos sabemos lo que falta y sabemos caminar en la dirección correcta. Hoy compartimos con todos este 150 aniversario. Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Muchas gracias, senador Lavalle.

Pasamos al siguiente asunto.  Sonido en el escaño de la senadora Mariana Gómez del Campo, por favor.

-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA:  (Desde su escaño).  Gracias, presidente, quería aprovechar el arranque de esta sesión para compartir que estamos indignados por el comportamiento del titular de la PROFECO, recordar en este Senado de la República que nadie puede estar por encima de la ley, y me gustaría, presidente, que se pudiera dar el debate el día de hoy o el día de mañana, porque considero que ante un tema de este tipo no podemos los senadores de México ser omisos. Es cuanto, presidente. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora. Le sugeriría que registrara ante la Mesa Directiva la inquietud de realizar el debate político mañana, con respecto a este tema. Gracias, senadora. Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Se recibieron las siguientes comunicaciones: Una del senador Aaron Irizar López, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos con la que remite el informe del Foro Regional de Consulta sobre la Ley de Agua Potable y Saneamiento, celebrado el 24 de abril en Guanajuato.

Una de la Comisión Contra la Trata de Personas con la que remite el informe de la instalación de la Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores, contra la Trata de Personas, realizada el 22 de abril del año en curso, en el recinto del Senado de la República.

Y una del senador Zoé Robledo Aburto, con la que remite el informe de actividades realizadas durante la sesión de la tercera reunión de la Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos, de Centroamérica, y el Caribe, celebrada el 18 de abril pasado, también en la sede del Senado.  Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Pasamos al siguiente asunto. Compañeros senadores informo a ustedes que el viernes 26 de abril recibimos en la Mesa Directiva un oficio de la Secretaría de Gobernación, con la designación del ciudadano Alejandro Ramos Esquivel, como Director General de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. 

Es mismo día se turnó el expediente a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación para su análisis correspondiente. Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Se recibió del Banco de México la siguiente documentación. Copia del dictamen de los estados financieros del Banco de México, al 31 de diciembre de 2012, y 2011.

Y el informe sobre el ejercicio del presupuesto de gasto corriente, inversión de activos fijos, y de inversión en activo circulante por el período del primero de enero, al 31 de diciembre de 2012.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítanse dichos informes a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Compañeros, les informo también que recibimos de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos sexto, séptimo 27, 28, 73, 78, 94  y 105 constitucionales en materia de Telecomunicaciones devuelto con modificaciones para los efectos de la fracción “E” del artículo 72 constitucional.

El pasado viernes 26 de abril se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, con opinión de las Comisiones de Gobernación y de Justicia para su análisis y dictamen. Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Asimismo, se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto  de decreto por el que se adiciona un artículo 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Túrnese a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos. Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  También de la Cámara de Diputados se recibió el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera y de la Ley de Coordinación Fiscal.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Túrnese a las Comisiones Unidad de Comercio y Fomento Industrial, de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Estudios Legislativos, primera. Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: igualmente la Cámara de Diputados remitió el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 constitucional en lo referente al sector social de la economía.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, segunda. Pasmos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Se recibió también de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto que reforma el artículo 27, y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, primera.

Compañeros senadores, les informo que la Mesa Directiva acordó que las iniciativas inscritas en nuestra agenda del día se turnarán a comisiones, a fin de permitir que reciban a la brevedad los asuntos sobre los que habrá de ocuparse para analizar.

Los turnos correspondientes  se publicarán en la Gaceta.

Solicito a la Secretaría de cuenta con los dictámenes de primera lectura, enlistados en la agenda del día.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Doy lectura a los dictámenes de primera lectura.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman el Código de Comercio, la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley de Sociedades de Inversión, la Ley General de Títulos de Operaciones de Crédito; la Ley Federal de Derechos y la ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma el artículo sexto de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Otra de Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Camisón Nacional de los Derechos Humanos.

De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cuarto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo y se adiciona un párrafo tercero, un párrafo cuarto y un párrafo quinto, todos del artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 30, 222, y 464 ter, de la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se forma el párrafo tercero del artículo 225 y se adiciona el articulo 225 bis a la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud.

Otra de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo  quinto, del artículo 36 de la Ley General de Salud, y una más de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Son todos los dictámenes, de primera lectura, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día, quedan de primera lectura.

Compañeros senadoras y senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva el Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, con opinión de las Comisiones de Gobernación y de Justicia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona.....

(Sigue 3ª parte)...y de Estudios Legislativos con opinión de las Comisiones de Gobernación y de Justicia con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 Constitucionales en materia de Telecomunicaciones.

-Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se autoriza su incorporación, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la primera lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se autoriza, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Queda de primera lectura.

-Compañeras senadoras y senadores, como ustedes recuerdan, el pasado jueves 25 de abril, diversos senadores integraron a esta Mesa Directiva modificaciones, artículos del proyecto de reformas a la Ley sobre Refugiados, las propuestas se integraron al dictamen y sin discusión se aceptaron.

-Procede ahora a recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

-Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 100 votos a favor, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones, así como la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Migración, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

-Tenemos a continuación la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 210, 218 y 235; y se adiciona el artículo 213 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

-Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta de este día pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, está a discusión en lo general el proyecto.

-Para ello se le concede el uso de la palabra a la Senadora Blanca Alcalá Ruiz.

-LA C. SENADORA BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Vengo hacer uso de esta tribuna para fundamentar a nombre de las Comisiones de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derecho de Autor aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 28 de febrero del año en curso.

Como ustedes saben, la Ley Federal de Derecho de Autor es una norma reglamentaria del artículo 28 constitucional diseñada para la salvaguarda de los derechos de los autores y de todos aquellos que participan de la difusión de la obra, es decir de intérprete, de ejecutantes, de editores, de productores, de organismos de radiodifusión, de sociedades de gestión colectiva, apoderados y también causahabientes.

Para el cumplimiento de la ley se cuenta con el Instituto Nacional de Derecho de Autor, autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos, y con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, organismos facultado en la materia para los asuntos relacionados en la comercialización de las obras literarias.

El proyecto de decreto aprobado por los integrantes de la Cámara de Diputados, y del cual solicitamos su voto favorable, configura una propuesta sobre la forma de optimizar las vías legales y procedimentales para hacer eficaz la aplicación de la justicia en materia de derecho de autor. Los enunciados no crean ninguna figura jurídica, sino que establecen la ampliación y precisión de facultades de que está dotada la autoridad para brindar mayor certeza a la explotación de los derechos autorales y para que los autores, sociedades de gestión, apoderados o causahabientes, cuenten con diferentes opciones a quien acudir a presentar una demanda por la presunta violación de sus derechos.

Son cuatro los temas que incluye el proyecto de decreto que hoy sometemos a su consideración:

Primero, facultar al INDAUTOR para que pueda realizar visitas de inspección y solicitar información durante las mismas, facultad ya prevista por el Reglamento.

Segundo, establecer un rango en las multas para quienes no asistan a las juntas de avenencia respecto de las controversias que se suscitan en materia de derecho de autor.

Tercero, establecer que los titulares de los derechos de autor y conexos puedan optar por la vía penal o civil sin la necesidad previa de agotar los procedimientos administrativos, y

Cuatro, facultar a las autoridades judiciales para que al igual que el Instituto Mexicanos de Propiedad Industrial puedan emitir resoluciones de suspensión de libre circulación de mercancías en frontera, en asuntos relacionados con el derecho de autor.

Señoras y señores senadores, me parece que estas modificaciones tendrán como propósito mejorar las condiciones de hacer exigible y efectivo el derecho de autor.

Agradezco el apoyo de los integrantes de la Comisión de Cultura y de…

(SIGUE 4ª PARTE)…que estas modificaciones tendrán como propósito mejorar las condiciones de hacer exigible y efectivo el derecho de autor.

        Agradezco el apoyo de los integrantes de la Comisión de Cultura; y de Estudios Legislativos, y sin duda, con la certeza de que estas modificaciones vendrán a beneficiar a quienes hoy forman parte de una de las industrias importantes en nuestro país, como es el tema de la creación y la creatividad.

        Gracias, y está a su consideración.

        Gracias, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Blanca Alcalá Ruiz.

        -No habiendo más oradores, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

        -Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 101 votos en pro, y 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman los artículos 210, fracción I; 218, fracción III; 235, y adiciona un último párrafo al artículo 213 de la Ley Federal de los Derechos de Autor, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión este proyecto.

        Para hablar a favor del proyecto, se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco García Cabeza de Vaca.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA: Con su venia, Presidente.

        Compañeras senadoras;

        Compañeros senadores:

        El día de hoy subo a tribuna para hablar a favor de este dictamen debido a la importancia del mismo, al incluir las directrices para el control y prevención de la contaminación o alteración por Vertimientos en las Zonas Marítimas Mexicanas, promovientes de buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones.

        Es por todos nosotros sabido que el vertedero final para una gran parte de nuestros desechos son los océanos, a los cuales llegan, no sólo aguas residuales, también reciben basura e incluso residuos tóxicos.

        Es obligación nuestra legislar para preservar su ecosistema y minimizar las alteraciones de su equilibrio ecológico, así como establecer las medidas preventivas y de seguridad que podrán ser adoptadas para tal fin.

        Nuestro país, corresponde a la Secretaría de Marina, por conducto de la Armada de México la vigilancia en las zonas marinas, así como intervenir en el ámbito de su responsabilidad.

        Sin embargo, en esta Ley de Vertimientos, se le otorga facultades para llevar a cabo las actividades de vigilancia y cumplimiento de la normatividad en esta materia, por lo cual, esta nueva legislación otorga facultades de actuación a los inspectores a fin de conducir a los infractores, buques o aeronaves al puerto más cercano y que se les imponga las obligaciones de garantizar la reparación del daño.

        Aquí, aquí quiero precisar que no se invade la esfera de la competencia de la Secretaría de Medio Ambiente, y Recursos Naturales, la cual es responsable de los Vertimientos desde tierra, en términos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, los cuales quedan fuera del alcance de esta ley.

        Este dictamen pretender ajustarse a las normas y convenios internacionales, de los cuales nuestro país forma parte, y de los cuales destaco los siguientes:

        Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimientos de Desechos y otras Materias de 1972, conocido como Convenio de Londres, y uno de los primeros para la protección del medio marino que se encuentra vigente desde 1975.

        Protocolo de Londres, con el que se modernizó el anterior convenio, y en su momento, lo sustituyó a su entrada en vigor el 24 de marzo del 2006.

        Con su voto a favor de este dictamen se crea una norma que establece la prohibición de verter sin tratamiento residuos sólidos, líquidos, gaseosos u otras materias que sean sustentables de contaminado, producir otros efectos de deterioro al medio ambiente marino, o en su caso, se realice un vertimiento que cumpla con las normas técnicas en este misma ley que se estará estableciendo para la obtención de permiso correspondiente por parte de la autoridad competente.

        En términos generales, son los aspectos más importantes de este dictamen tan importante.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Francisco García Cabeza de Vaca.

        No habiendo más oradores en lo general, ni artículos reservados, pido que se abra el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación, tanto en lo general como en lo particular del proyecto que nos ocupa.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

(Sigue 5ª. Parte). . . . . . . . . . . . ............- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico de votación se emitieron 103 votos a favor, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Vertimientos en las zonas marinas mexicanas, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 18, inciso A, de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales; debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Está a discusión dicho proyecto.

No habiendo oradores, pido que se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación tanto en lo general como en lo particular de este proyecto de decreto, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

  (SE ABRE ELSISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 105 votos en pro, y 0 votos en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma el Artículo 18, inciso A, de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto que reforma los Artículos 6, 65, 67,69, 75 y 76, y adición a los Artículos 69, 75 y 76 de la Ley General de Educación.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura. 

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura del dictamen, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaría, en consecuencia, está a discusión en lo general el proyecto de decreto......

(Sigue 6ª. Parte)     -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Sí se omite la lectura del dictamen, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión en lo general el proyecto de decreto.

        Y para hacer uso de la palabra, en primer término se le concede el uso de la palabra al senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para fijar posición.

        Sonido, por favor, en el escaño del senador Juan Carlos Romero Hicks.

        -EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (Desde su escaño): Solicito respetuosamente si nada más me permite presentar el dictamen en lo general a grandes líneas y luego que los grupos hagan su posicionamiento.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido también, por favor, en el escaño del senador Pablo Escudero Morales.

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Si me apunta ya en la discusión general para hablar a favor, por favor, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto tomamos nota de ello. Entonces en primer término, se le concede el uso de la palabra al senador Juan Carlos Romero Hicks, para hacer comentarios a nombre de la comisión entorno a este dictamen que nos ocupa.

        -EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias, señor presidente.

        A partir de la reforma constitucional, uno de los rumores infundados que empezó a correr es de que se va a privatizar la educación, ésta es la respuesta del Senado de la República con toda claridad para precisar que no se va a privatizar la educación.

        Y por otro lado, también comentar que esto refiere a la necesidad de que se van a requerir mayores recursos fiscales para cualquier reforma educativa.

        Y en tercer término, dada la práctica que existe en algunas escuelas públicas, tenemos que reconocer que tenemos que normar este tipo de conductas.

        Antecedentes.

        Tenemos varias iniciativas previas al respecto, en particular tres.

        Una del 22 de noviembre de 2011 de Arturo Herviz Reyes, del PRD; una segunda el 14 de diciembre de 2011 de Jorge Legorreta Ordorica del Partido Verde Ecologista de México; y una tercera del 15 de diciembre de 2011, de Jorge Legorreta Ordorica, también del Partido Verde Ecologista.

        La reforma del artículo 3° de la Constitución de una interpretación dolosa del 5° transitorio, han provocado mucha incertidumbre. Por eso la comisión en pleno de educación, donde estamos cinco partidos políticos representados, diseñamos una propuesta que presentamos aquí el 9 de abril del año en curso. Y por eso queremos reiterar y dejar varias cosas en claro.

        Primero.- No se va a privatizar la educación, los principios constitucionales de una educación pública, laica, gratuita y de calidad siguen siendo irrenunciables.

        Segundo.- Que el tema educativo rebasa los colores partidistas.

        Y por último, queremos precisar que reconocemos que estas conductas existen, sin embargo le estamos poniendo claridad específica, las cuotas no serán obligatorias, serán voluntarias y no pueden condicionar a la prestación de un servicio educativo su entrega para el ingreso, la permanencia, los exámenes o la retención de documentos a cualquier persona.

        Adicionalmente estamos estableciendo con toda precisión que serán voluntarias y serán determinadas por los padres de familia en qué se va a gastar, cómo se va a gastar y la verificación hasta su último detalle.

        Estamos poniendo también eventualmente la necesidad de algunas sanciones en el artículo 75 para que esto quede debidamente precisado.

        Nosotros hemos venido trabajando, consultando y quiero agradecer a todos los miembros de la comisión, a los 15, a la presidente de la Comisión de Estudios Legislativos que dictaminó a favor, a la senadora Graciela Ortiz, y a continuación los diferentes grupos irán manifestando su precisión al respecto.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Juan Carlos Romero Hicks.

        A continuación, para hablar a favor del dictamen en lo general, se le concede el uso de la palabra al senador Pablo Escudero Morales.

        Perdón, en vez del senador Pablo Escudero, entraría el senador Gerardo Flores Ramírez. Tiene el uso de la palabra el senador Gerardo Flores Ramírez.

        -EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

        El dictamen que sometemos a consideración de esta asamblea refleja el consenso y compromiso de todos los grupos parlamentarios en un tema de gran calado como lo es el de garantizar el derecho constitucionalmente previsto a acceder de manera gratuita a la educación pública que imparte el Estado.

        Una vez más se trata de un dictamen que engloba el esfuerzo realizado por cada uno de los legisladores que integramos la Comisión de Educación y que da respuesta a las necesidades y reiteradas demandas sociales en este tema.

        La mayor parte de los estudios elaborados en materia educativa revelan los retos que nuestro país tiene por delante, entre ellos primordialmente satisfacer el acceso de todos los mexicanos a la educación básica y a partir de 2012 a la medida superior.

        Así como garantizar la inclusión de los estándares suficientes de calidad en la educación obligatoria. De manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos, garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

        Asimismo es indispensable garantizar la continuidad o permanencia entre los distintos niveles educativos. De otro modo no sólo nos encontraremos en el cumplimiento de un mandato constitucional y social con grandes repercusiones para nuestro país, sino que seremos copartícipes del fracaso y de la falta de bienestar de las futuras generaciones.

        Está claro que el acceso a la educación es el primer elemento a cubrir en cualquier sistema social mínimamente desarrollado. En este sentido, los padres de familia con sus aportaciones han sido un pilar de la educación, han contribuido y trabajado a favor de los centros educativos de forma paralela al gobierno y de una manera excepcional a o largo de muchos años.

        Justamente es conveniente aclarar que no es objetivo de esta reforma impedir la participación de los mismos, siempre que ésta sea estrictamente voluntaria y no como ha sucedido en la práctica que al inicio de cada ciclo escolar, mediante órganos directivos o a través de las propias asociaciones de los padres de familia, se solicita el pago de aportaciones que en muchos casos se convierten en exigencias que condicionan el acceso y la permanencia en los servicios educativos.

        Por esta razón, con la aprobación de esta reforma, se prohibirá cualquier acto que condicione la inscripción, la aplicación de exámenes, la permanencia, la entrega de documentos y, en general, la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado, el pago de cuotas escolares o cualquier otro tipo de contraprestación.

        De tal manera que el destino y aplicación de las cooperaciones voluntarias que proporcionen los padres de familia serán evaluadas por los consejos escolares de participación social, constituyendo una infracción de quienes prestan servicios educativos el realizar o permitir por sí mismo o a través de terceros cualquier acto de esta índole.

        Debemos reiterar que el objeto de esta reforma es esclarecer la gratuidad del servicio educativo que presta el Estado y no así establecer un modelo de privatización como erróneamente se ha pretendido interpretar en la opinión pública.

        Nuestra tarea es crear las condiciones para remover los obstáculos, incluidos los económicos que impidan el ejercicio pleno del derecho a acceder a una educación de calidad de manera gratuita, especialmente cuando los indicadores de deserción, rezago y cobertura educativa evidencian la situación en la que se encuentran muchas niñas y niños debido a la grave situación de desventaja que predomina en ciertos lugares o localidades por la desigualdad en oportunidades educativas, específicamente escolarización que limita severamente el progreso individual e implanta a interior de las sociedades una espiral de exclusión……

(Sigue 7ª parte). . .escolarización que limita severamente  el progreso individual e implanta al interior de las sociedades una espiral de exclusión, pobreza y marginación que restringe la posibilidad de acceder a otras dimensiones de la vida social.

        Estos aspectos confirman y evidencian que la situación va más allá de la prohibición de las cuotas escolares, de tal manera que el siguiente paso para este Congreso tiene que ser el proporcionar los recursos suficientes para que los planteles educativos cuenten con las herramientas necesarias para prestar sus servicios, tan sólo para el año 2010 se estimó que las aportaciones voluntarias  alcanzaron montos cercanos a los 6 mil 400 millones de pesos.

        Finalmente, debemos recordar que está claro que nuestro trabajo no ha concluido, el tema educativo aún tiene grandes retos que abatir y grandes vacíos que atender, así como distintas reformas que habrán de aprobarse por este congreso a la brevedad para complementar el texto constitucional.

        Las leyes como la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; la Ley General del Servicio Profesional Docente y reformas a la Ley General de Educación en materia de escuelas de tiempo completo, autonomía de gestión y restricción de venta de alimentos con bajos contenidos nutricionales al interior de las escuelas.

        No obstante también tenemos que estar conscientes de que se ha recorrido un gran camino para llegar hasta aquí, se han presentado diferentes proyectos por parte de los distintos partidos que hoy culminan en reformas como la que hoy se someterá a votación que beneficiaran a la población estudiantil de las instituciones públicas del país a seguir con sus estudios de manera continua y con menores presiones  económicas.

        De esta forma, los legisladores del Partido Verde estamos claros en que nuestra tarea consiste en trabajar por el bienestar de nuestros compatriotas, razón por la que impulsar la prohibición del cobro de cuotas escolares ha sido parte medular de nuestra agenda legislativa y hoy celebramos con beneplácito el amplio consenso que ha existido para dar cabida a la aprobación de estas reformas.

        Sin embargo también tenemos claro que el gran desafío de nuestro sistema educativo consiste en cambiar el paradigma educativo que hoy predomina en México, por lo que estamos comprometidos y asumimos responsablemente nuestra tarea sumándonos a este reto y reiterando nuestro apoyo y trabajo para materializarlo.

        No hay que olvidar que para una efectiva transformación educativa se requieren medidas eficaces que garanticen en la realidad todo lo que la legislación prevé, pues pensar de otra manera a estas alturas en un contexto ampliamente competitivo y global sería como consistir que  aquellos que no han tenido. . .

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, me permite un momento.

        Le pido a la Asamblea que pongamos atención al orador, por favor.

        -EL C. SENADOR GARARDO FLORES RAMIREZ:  No hay que olvidar que para una efectiva transformación educativa se requieren medidas eficaces que garanticen  en la realidad todo lo que la legislación prevé, pues pensar de otra manera a estas alturas en un contexto ampliamente competitivo y global sería como consentir que aquellos que no han tenido la oportunidad de incorporarse al sistema educativo continúen sin hacerlo.

        Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor de este dictamen que redunda en la construcción de una sociedad más  justa que pueda ejercer sus derechos en un marco de igualdad, equidad y pleno respeto al texto constitucional  y al marco mundial de derechos humanos.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias señor Senador Gerardo Flores Ramírez.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz para hablar a nombre de las comisiones.

        El señor Senador Manuel Bartlett hará uso de la palabra a nombre del Partido del Trabajo.

         -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:  Con su venia, señor Presidente.

         La Fracción del PT va a votar a favor  de estas reformas.

        Pero queremos dejar claro que  en contra de lo que aquí se ha dicho por algunos de los que han participado, estas reformas no expurgan, no expurgan el contenido de la reforma constitucional en materia educativa.

        Recordemos que aquí se discutían una manera que nosotros consideramos injusta atribuyendo a  mí y a una  compañera del PT que habíamos revivido un artículo, que habíamos revivido un artículo cuando lo que habíamos dicho con toda claridad que ese artículo era privatizador.

        Recuérdenlo.

        El artículo aquel, no me acuerdo qué número es de esa reforma, establecía que los directores en las escuelas tenían facultades y obligación de obtener recursos en general, lo cual absolutamente era privatizador.

        La Senadora Martha Palafox intervino y puso ahí una serie de limitaciones a las facultades  que se les daban a los directores de las  escuelas para obtener recursos, se estableció en contra del proyecto como venían que podían solicitar recursos pero con los niveles de gobierno, municipales, estatales y  federales, esa sería la gestión que sería legitimar de los directores.

        Pero el artículo era privatizador y lo dijimos, por qué era privatizador, porque el Proyecto de la OCDE que es el que se llevó a la Constitución de la República en el artículo 3º es privatizador. Por eso sí vamos a votar a favor de esto, de cuotas de las escuelas, etcétera y la prohibición de negar la  educación por razones de falta de recursos,  pero eso no expurga  -insisto-  no expurga el contenido privatizador de la reforma constitucional que se una copia clara de lo que la OCDE ha demandado a México y nosotros seguimos, es la OCDE una entidad privatizadora y esto del análisis y el  análisis y la calificación de los maestros y de los alumnos es una posición privatizadora, discriminadora y contraria a los intereses de un país que no necesitan que esté la educación mexicana con la tesis norteamericana  que promueve la OCDE de que la educación es para los mejores, esa es la tesis de la OCDE, y nosotros hemos tenido, tradicionalmente, históricamente desde que se crea la Secretaría de Educación Pública una filosofía no para darle educación a los mejores, sino para darle educación a todos, y eso es lo que se echa abajo con esta reforma constitucional que han metido al artículo 3º.

        Y contra eso estaremos siempre, porque esa evaluación tiene esa filosofía atrás, esa filosofía que cambia de un país como el nuestro que lo que requiere es subir a todo,  hacer un enorme esfuerzo para levantar a los que están mal y no sancionarlos y perseguirlos con una filosofía exclusivista, racista, y clasista.

Entonces votamos a favor de esto que se establece aquí que se prohíbe que los padres de familia tengan que dar, pero no expurga, insisto, la reforma constitucional exclusivista, racista y clasista que es la evaluación que se ha establecido por la OCDE  en el Estado Mexicano en contra de los principios de justicia social que son los que deben de regir la educación en un país que fue creada precisamente para eso y no para establecer por trasmano y con estas reformas una educación para los mejores, sino una educación para todos.

        Votaremos a favor, pero insistiremos en contra de la reforma constitucional  y exclusivista y en contra de la justicia social que se instauró y que se votó para incorporarla  malamente en contra de la propia filosofía del artículo 3º constitucional.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: gracias, señor Senador Manuel Bartlett Díaz.

        A continuación a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo. . .

(Sigue 8ª parte)…del grupo parlamentario de la Revolución Democrática se le concede el uso de la palabra, al senador Fidel Demédicis Hidalgo.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero presidente.

        Compañeros senadores, compañeras senadoras: Vengo hablar a nombre de mi partido, el de la Revolución Democrática, pero también vengo hablar en mi calidad de educador.

        Decirles, que desde el nacimiento del PRD, el 5 de mayo de 1989, nos propusimos los perredistas hacer efectivo el derecho a la educación en este país, y se instruyó a los grupos parlamentarios del PRD, tanto en la Cámara de Senadores, como en la de Diputados, y al partido mismo, a que iniciáramos una cruzada nacional, para que México tuviera educación gratuita desde preescolar hasta la universidad.

        Y que esta educación fuera para todos los habitantes del país. 

        Hemos impulsado y hemos logrado que se incorpore preescolar, como parte de la educación básica.  Hemos logrado con el esfuerzo de todos, que bachillerato también sea parte de la educación gratuita en este país. Y hemos hecho ya las propuestas pertinentes en esta Cámara de Senadores, para que la universidad, también, alcance a todo el pueblo de México  y a través de la educación impulsemos de manera definitiva el desarrollo de nuestro país.

        Hay un aspecto que lástima profundamente a la educación y que impide que los niños, los adolescentes y los jóvenes de este país, puedan estudiar como quisiéramos que fueran absolutamente todos.

        El aspecto económico es uno de los aspectos que ayudan para que este país tenga una altísima deserción escolar y tengamos un atraso importante en el aprovechamiento de los estudiantes.

        Por eso en la comisión de Educación, cuando tratamos el tema de las cuotas escolares, no escuché y eso tengo que decirlo, a un solo senador  de ningún grupo parlamentario, que se opusiera a que de una vez por todas, este país erradicara las cuotas escolares; a que este país tuviera la educación gratuita como lo marca el tercero constitucional, y lo señalamos porque es muy importante que el pueblo de México conozca, que los senadores de la República, cuando se trata de los intereses del pueblo, absolutamente todos estamos a favor de que México se desarrolle, en un ámbito tan importante, como el ámbito educativo.

        Por eso, por eso el tema de las cuotas, era un tema que era necesario que ya se tratara, para que el pueblo de México tuviera tranquilidad, y cuando inicie el nuevo ciclo escolar, los padres de familia, lleguen con esa tranquilidad a la escuela, sabiendo de que la inscripción, de que la aplicación de exámenes, de que la permanencia, de que la entrega de documentos, en fin, de que el servicio educativo no será condicionado a la entrega de cuotas de ningún tipo.

        Por eso es muy importante, compañeros senadores, compañeras senadoras, que la Ley General de Educación contemple ya en el artículo sexto, este mandato para que la educación en México sea, efectivamente, gratuita.

        Decirles compañeros senadores, compañeras senadoras, que el Senado mexicano da una muestra más de que lado se encuentra.

        El Senado mexicano da una muestra más de que está con el pueblo de México, y esa es una situación que nadie nos podrá regatear.

        Ahí está la Ley, la reforma a la Ley General de Educación, que vamos aprobar el día de hoy, y lo hacemos pensando en la niñez de México; lo hacemos pensando en el mejoramiento de la educación pública de este país; y lo hacemos convencidos de que solo a través de la educación lograremos el desarrollo pleno de México.

        El PRD votará a favor.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Fidel Demédicis Hidalgo.

        Iniciamos la discusión en lo general, y para ello en primer término se le concede el uso de la palabra, al senador Pablo Escudero Morales.

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, señor presidente.

        La Constitución reconoce a todos los mexicanos el derecho a la educación, y establece, que toda aquella que sea impartida por el Estado, será gratuita; la educación, por ningún motivo se privatiza.

        Estudiar no puede ser un privilegio para algunos o para aquellos quienes puedan pagar.

        Así, con gran gusto, hoy invito a votar a favor de la propuesta que se presenta, porque los padres, los niños, nuestros jóvenes reclaman, exigen que no se les pida las cuotas.

        Es obligación de todos adoptar las medidas necesarias para mantener e incrementar las matrículas en las escuelas públicas; y un de ellas, es garantizar que no se exija ninguna cuota como requisito para inscribirse, para asistir a las aulas, para aplicar exámenes o para recoger alguno de los documentos.

        Es un tema de gran importancia para nuestro país, pues muchos padres hacen un gran esfuerzo todos los días, para sobrellevar los gastos familiares, cualquiera erogación merma considerablemente la economía familiar.

        Es injusto que los padres sigan pagando estas cuotas.

        Por ello, me congratulo del resultado final que se expone en este dictamen, y manifiesto mi reconocimiento a los integrantes de las comisiones de Educación y Estudios Legislativos, en especial al senador Romero Hicks y a la senadora Graciela Ortiz, por el trabajo desempeñado.

        No podemos dejar pasar, la oportunidad de que los niños y jóvenes estén cada día mejor preparados para el desarrollo de nuestro país y eliminemos todos los obstáculos para que ellos puedan estudiar.

        Es un crimen, es un crimen impedir el acceso a las aulas, basados en la falta de pagos de las cuotas. Nunca más cuotas escolares.

        Con la aprobación de esta iniciativa se deja muy claro en el artículo sexto de la Ley General de Educación, la prohibición de condicionar la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado, a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier tipo de prestación en numerario, bienes o servicios.

        Nunca más el cobro de cuotas, impedirá que nuestros niños, nuestros jóvenes puedan estudiar.

        Con esta reforma, se brindará certeza jurídica a los padres de familia y a los alumnos en su derecho a la educación, dejando a un lado todo tipo de ambigüedad y laguna, para mejor defensa de sus intereses.

        Las familias mexicanas, con sus aportaciones han sido un pilar de la educación; han contribuido y trabajado a favor de los centros educativos de forma paralela al gobierno. Y de una…

(SIGUE  9ª. PARTE)....un pilar de la educación, han contribuido y trabajado a favor de los centros educativos de forma paralela al gobierno y de una manera excepción a lo largo de los años; nuestro reconocimiento para ellos, pero es momento de que las familias que menos tienen dejen de pagar estas cuotas.

Debemos estar conscientes que se ha recorrido un gran camino para llega hasta aquí, y que falta mucho por recorrer, pero este paso marca la educación en nuestro país. Son las familias mexicanas las beneficiadas de esta reforma porque contribuyen a la formación de más y mejores estudiantes en un sistema de educación público, justo y gratuito. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Pablo Escudero Morales. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Raúl Pozos Lanz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.  Sonido en el escaño, por favor,  del senador Teofilo Torres Corzo.

-EL C. SENADOR TEOFILO TORRES CORZO:  (Desde su escaño). Si me permite el senador sumarse a su propuesta.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Senador Pablo Escudero Morales, ¿acepta la propuesta del senador Teófilo Torres Corzo, para sumarse a lo que usted ha plateado? Tomamos  nota de ello, con todo gusto.

-EL C. SENADOR RAUL AARON POZOS LANZ:  Con su permiso, señor presidente. Estimadas compañeras y compañeros senadores, hablo en nombre de las senadoras y los senadores que integramos el grupo parlamentario del PRI, para expresar nuestro entero respaldo al dictamen que se presenta hoy, como resultado del trabajo conjunto de los integrantes de las Comisiones de Educación y Estudios Legislativos, dictamen que fortalece el marco educativo de nuestra nación, brindando certeza de gratuidad para los servicios que el Estado ofrece a las escuelas, a las que acuden millones de mexicanos.

De forma clara, esta importante reforma a la Ley General de Educación, establece que no se podrá condicionara  los alumnos de los beneficios de una educación de calidad, como establece la reforma constitucional aprobada por esta soberanía, al requerimiento de cuotas, ahora expresadas en el dictamen como voluntarias, y en ningún caso dichas cuotas se entenderán como una contraprestación del servicio.

En el PRI entendemos que el cobro a las familias a través de contraprestaciones de cualquier índole, es incompatible con el derecho a la educación, y pone en riesgo a la accesibilidad al traer consigo el potencial efecto de que algunas familias decidieran no enviar a sus hijos a la escuela, o bien, interrumpir su permanencia en esta reduciendo los años de escolaridad o la asistencia promedio al sistema educativo.

Vale la pena señalar que este ordenamiento no se contrapone a lo establecido a la fracción segunda del artículo 67 de la misma ley, que señala que las asociaciones de padres de familia tienen por objeto colaborar para una mejor integración de la comunidad escolar.

Así como en el mejoramiento de los planteles, reiteramos, no se pretende inhibir la participación de los padres en todo el proceso educativo y en el fortalecimiento de las escuelas. Debemos unirnos todos en aras de lograr mejores condiciones de aprendizaje y de infraestructura para nuestros hijos.

Los retos en materiales didácticos, infraestructura y mantenimiento de las escuelas deben ser siempre objeto de solidaridad de nuestra sociedad, respetando en todo momento la visión de que el derecho a la educación es pilar de los derechos universales, además de que en el PRI  coincidimos en que es la base del  desarrollo individual y el principal vehículo para el desarrollo de la sociedad mexicana.

Las y los senadores del PRI reiteramos nuestro compromiso con la educación de México, por eso vamos a votar a favor de esta reforma. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Raúl Pozos Lanz. A continuación se le concede el uso de  la palabra a la senadora Martha Palafox, por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ:  Muchas gracias, señor presidente. Muy breve, solamente para hacer un comentario en el sentido de que esta ley que hoy vamos a votar, porque seguramente la vamos a votar todos, porque les repito, todos en campaña, de cualquier partido político tuvimos la misma queja y la misma angustia de las madres de familia en el sentido de las cuotas escolares.

Muchos niños dejaban de estudiar porque en la zonas más pobres no tenían para pagar las cuotas, a veces injustas y por ello no les dejaban de que se volvieran a inscribir para el siguiente ciclo escolar, o bien, les condicionaban la entrega de sus documentos.

Esa es la bondad de lo que hoy vamos a votar, y creo que con esto vamos a sentirnos muy satisfechos de que  allá los padres de familia, que nos increparon en campaña, hoy tienen una respuesta, de que no más cuotas escolares a cambio de inscripción o con la amenaza de que no les entregarán sus documentos oficiales. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Martha Palafox. A continuación, por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se le concede el uso de la palabra al senador Benjamín Robles Montoya.

-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA:  Muchísimas gracias, senador presidente, compañeras, compañeros senadores, como se ha hecho alusión por parte, señor presidente de uno de los oradores, efectivamente cuando se votó la reforma constitucional en materia  educativa, hubo varios puntos que se debatieron, uno de ellos fue la autogestión de las escuelas que el PRD votó  en contra, porque desde nuestro punto de vista podría interpretarse que  estaban legalizando las cuotas escolares, y por eso nosotros vemos con mucha satisfacción este dictamen votado, perdón, elaborado por las Comisiones de Educación, y de Estudios Legislativos, de la cual también forma parte un servidor como secretario, y en ese sentido quisiera precisar lo siguiente, que efectivamente hacemos uso de la tribuna para resaltar la labor que se hicieron por parte de los integrantes de estas dos comisiones, pero que particularmente para nuestro grupo parlamentario, el Partido de la Revolución Democrática, reconoce el paso que en este momento está dando sin precedentes el Senado, para llevar acabo esta modificación a varios artículos de la Ley General de Educación.

La gratuidad de la educación, como aquí se ha planteado, es un compromiso intrínsicamente ligado a la lucha de la izquierda y por lo tanto del PRD, y hoy nos sentimos orgullosos por la forma progresista en que este Senado de la República le está apostando a la educación. 

En primer pilar, y fundamental, es decir, la base sólida en la que se fundamenta la educación de nuestras niñas y niños proviene de la familia, yo creo que todos estaremos de acuerdo. 

Y la presente reforma constituye un verdadero estímulo no sólo a la economía de los padres de familia, sino también a la moral de los estudiantes, por eso vale la pena que recordemos lo que implica para los padres de familia la excesiva contribución en algunos casos, que significa cubrir dichas cuotas escolares, distrayéndose de alguna contribución necesaria para su hogar, esto sucede en todo el país, pero como lo he dicho en otros momentos en esta máxima tribuna, sucede particularmente en los Estado del sur-sureste, así lo hemos discutido con los senadores de Guerrero, de Chiapas, de Oaxaca, de Michoacán, que reclama también tener las mismas condiciones, Sofío Ramírez, Raúl Morón, entre otros hemos estado discutiendo estos temas, y por eso. ....

(Sigue 10ª. Parte)...también tener las mismas condiciones Sofío Ramírez, Raúl Morón, entre otros, hemos estado discutiendo estos temas, y por eso, como ya lo expresó aquí el Senador Fidel Demédicis, el Grupo Parlamentario del PRD va a votar a favor de este dictamen.

Pero antes de dejar la tribuna quiero acotar algunos datos que sí me parecen importantes, datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que señalan, senador Presidente, que tan sólo en el año 2010 la cantidad recaudada por concepto de cuotas escolares en los niveles de preescolar, de primaria y de secundaria osciló alrededor de los 6 mil 300 millones de pesos.

Y señalaba que pues todo esto constituye, por eso un paso sin precedente, y que pensamos que esta modificación viene a clarificar la reforma constitucional, porque también uno de los oradores hacía alusión precisamente en qué condiciones se dio el debate de la reforma, y creo que este es un esfuerzo muy importante que impulsaron los integrantes de estas dos comisiones.

En consecuencia, senador Presidente, y para no reiterar los puntos que ya han planteado aquí compañeras y compañeros senadores, nosotros reiteramos que en un acto de justicia hoy el Senado de la República esté dando un paso histórico para clarificar este tema de que no están contempladas legalmente este pago de cuotas escolares.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Benjamín Robles Montoya.

-EL C. SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del Senador Sofío Ramírez.

¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Por las alusiones que hizo el Senador Benjamín y por las características que estamos viviendo en Guerrero pido si me puede permitir hacer uso de la palabra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hechos se le concede el uso de la palabra al Senado Sofío Ramírez. Hasta por cinco minutos, señor Senador.

-EL C. SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Es para mí una gran oportunidad y mi responsabilidad como Senador de la República dados los acontecimientos que en estos momentos se han estado viviendo en los últimos 45 días en el estado de Guerrero, poder compartir frente a todos ustedes el compromiso para seguir trabajando para que el principio de educación siga siendo el pilar de las políticas públicas, de los presupuestos y sobre todo del compromiso de todos los integrantes del Congreso de la Unión.

Necesitamos aportar más al servicio educativo. Yo vengo para pedirle a mis compañeros senadores que como integrante de la Comisión de Educación estuvimos participando, y tengo que reconocer esa voluntad, ese gran esfuerzo en presentar esta iniciativa, esta reforma. Y vengo a pedirles, y que ojalá todos por unanimidad podamos dar un voto de confianza, que podamos votar a favor porque es importante decirle al pueblo de México, es importante decirle a los maestros, es importante decirle a los padres de familia que con esta reforma son los principios de lo que será el análisis y el debate, el profundo debate que vamos a hacer entorno a las leyes secundarias de lo que es la reforma educativa.

Es importante decirle a los pueblos más apartados, donde producto de la marginación y la pobreza hay excesos de manipulación, de que la educación no se va a privatizar, de que la educación seguirá siendo pública, laica y gratuita, y de que este es un gran paso donde estamos eliminando, que con este dictamen podamos eliminar la carga excesiva, pesada para muchos padres de familia, que son las cuotas.

Las cuotas escolares que cada ciclo, desde el inicio de cada ciclo escolar ha sido la primer bandera que han estado enfrentando los padres de familia, donde les están pidiendo apoyos adicionales. Por eso es que la inscripción, como aquí se señala, la permanencia y la entrega de documentos no debe de estar condicionada a ninguna contraprestación; pero también es importante expresarles y reconocer a los integrantes de la Comisión de Educación que han aceptado de la reunión de trabajo del pasado jueves dos puntos más, dos temas, que la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del estado de Guerrero ha venido impulsando, uno de ellos es que también la prestación de los servicios y la aplicación de exámenes no debe de estar supeditada a ninguna contraprestación, a ninguna cuota escolar.

Por eso, amigos senadores, compañeras senadoras, pedimos que en esta votación vayamos todos a favor, y que en lo sucesivo estemos muy atentos. Los estados del sur sureste, Pacífico Sur, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, constantemente están en los movimientos de las luchas de los maestros.

Y a los mexicanos, pero sobre todo a los guerrerenses sirva este espacio para refrendar mi compromiso institucional a favor de la educación por los acontecimientos que estamos viviendo. En el estado de Guerrero va un exhorto respetuoso, un exhorto respetuoso a los maestros para que después de cerca de 45 días que las escuelas están cerradas, a través del diálogo podamos encontrar los mejores acuerdos.

Sí al reconocimiento de sus derechos; sí a lo que es la autonomía en su lucha sindical; sí a una evaluación, una evaluación con las características que tiene la región Pacífico Sur; pero también sí a que es tiempo ya de que regresemos a clases.

Quiero aprovechar también para reconocer la tolerancia, la prudencia, el principio de responsabilidad del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, que con mucha prudencia, con mucha tolerancia, con mucho diálogo vamos a seguir atendiendo el conflicto que se vive en materia educativa en el estado de Guerrero.

Muchas gracias y buenas tardes.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Sofío Ramírez.

-EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Agotada… Sonido, por favor, en el escaño del Senador Mario Delgado.

-EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: (Desde su escaño) Presidente, si me permite participar en el debate, por favor.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para hechos?

-EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: (Desde su escaño) Por favor, para hechos.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hechos se le concede el uso de la palabra al Senador Mario Delgado.

-EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Me parece una reforma muy relevante porque en la letra la educación en nuestro país es gratuita, pero en la práctica enfrenta barreras económicas muy serias. Desde el gasto que hacen las familias por llevar a sus hijos a la escuela, hasta el establecimiento de cuotas voluntarias que hoy se van a prohibir, que impiden muchas veces el acceso a la educación, que impiden la equidad en el derecho a la educación.

Se reconoce que hay una gran diferencia cuando en una familia los padres de familia están involucrados en el rendimiento que alcanzan sus hijos. Sin embargo, en una encuesta que se realizó en 2010 por parte de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México se encontró que en promedio apenas el 50% de los padres de familia participan activamente en la educación de sus hijos, y reconocieron, la gran mayoría de ellos, que les gustaría participar más.

¿Cuál es la principal causa que ha alejado a los padres de familia de la escuela, además de la falta de tiempo, la segunda causa es la existencia…

(SIGUE 11ª PARTE)…padres de familia de la escuela, además de la falta de tiempo, la segunda causa es la existencia de cuotas voluntarias, que cada vez en la práctica son más obligatorias.

        El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, estimó que para 2010 las cuotas de los padres de familia ascendieron a 6 mil 380 millones de pesos, un promedio de 690 pesos al año por familia, en el 97 por ciento de las escuelas de nuestro país.

        Pero hagamos una reflexión. ¿Por qué existen las cuotas?

        Es una omisión la existencia de cuotas, es la omisión del Estado mexicano en darle mantenimiento a la infraestructura escolar, y esa omisión es sustituida por la coordinación, participación de los padres de familia.

        Veámoslo en números. En México a penas el 8 por ciento del presupuesto total se destina a materiales y a gasto de capital.

        En Finlandia, uno de los ejemplos más recurridos de educación, el 35 por ciento del presupuesto total se invierte permanentemente en el mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas; el 30 por ciento del presupuesto en Corea, o el 28 por ciento del presupuesto de Brasil.

        Es decir, si hacemos un cálculo podríamos decir: que en México se gastan 200 pesos por alumno en infraestructura al año en todas las escuelas del país.

        Y tenemos infraestructura educativa con muchas necesidades. Por mencionarles sólo unos datos.

        Aquí en la Ciudad de México, el 45 por ciento de las escuelas, tiene más de 40 años en nuestra ciudad; y más de 400 escuelas están en zonas de alto riesgo.

        Está comprobado el impacto que tiene las condiciones de la infraestructura en el desempeño, en el aprendizaje.

        El índice compuesto de eficacia que ha elaborado “Mexicanos Primero”, señala como uno de los resultados más significativos el estado de la infraestructura.

        Las instalaciones físicas están correlacionadas positivamente con el aprovechamiento escolar. Por eso es relevante lo que se está haciendo el día de hoy.

        El Banco Mundial recomiendo, como una de las cosas que podría ser, como una de las políticas que podría hacer nuestro país para mejorar el aprendizaje en el corto plazo es fortalecer la infraestructura.

        ¿Qué sigue después de esta reforma?

        Que mejorar la infraestructura, se convierta en una de las prioridades de la política educativa nacional. Eso es lo que tenemos que impulsar a partir de hoy, que tengamos metas de mantenimiento, de equipamiento, porque la falta de mantenimiento genera también desigualdad.

        Por tanto, la reforma que hoy se aprueba, además de que tiene una gran legitimidad en que defendamos el principio de gratuidad en la educación en nuestro país, debe acompañarse de una política de inversión en infraestructura para que mejore el rendimiento escolar, porque no olvidemos que las cuotas voluntarias son del tamaño de la omisión que ha tenido el Estado mexicano para darle mantenimiento a la infraestructura escolar.

        Muchísimas gracias, Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Mario Delgado.

        -No habiendo reservas, ni artículos en lo particular, ni adiciones, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal de este proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro electrónico de votación, se emitieron 112 votos a favor.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 6º, 65, 67, 69, 75 y 76; y adiciona los artículos 79, 75 y 76 de la Ley General de Educación, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

        -A continuación tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; de Estudios Legislativos, Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción vigésima primera del artículo 73 constitucional en materia penal.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido, por favor en el escaño del Senador Pablo Escudero Morales.

        ¿Para qué asunto?

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, señor Presidente.

        Sí, por la importancia del tema que se va a discutir, le pido que mi intervención quede registrada en el diario de los debates, por favor. Creo que es un tema de gran importancia, que no debiéramos dejar pasar por alto. 

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto tomamos nota de ella.

        ¡Claro que sí!

(Sigue 12ª. Parte). . . . . . . . . . ..........por la importancia del tema que se va a disputar, le pido que mi intervención quede registrada en el Diario de los Debates, por favor.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Con gusto tomamos nota de ella, claro que sí, con mucho gusto tomamos nota de ella, y pido a la Secretaría que, igualmente la intervención de la Senadora Arely Gómez, de la Senadora María del Pilar Ortega Martínez queden registrados en el Diario de los Debates de la discusión de este debate. Sonido por favor en el escaño del Senador Roberto Gil Zuarth.

- EL C. SENADOR GIL ZUARTH (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente, no tengo posicionamiento por escrito, por eso me atrevo a hacer uso de la voz, únicamente para reconocer no solamente la iniciativa formulada por la Senadora Pilar Ortega y otros senadores de grupos parlamentarios, por la Senadora Arely Gómez, por el Senador Pablo Escudero que han presentado una propuesta de reforma constitucional que es justamente la que es objeto de dictamen el día de hoy.

Es un paso trascendente para la armonización del sistema de justicia penal, pero sobre todo para la implementación en tiempo y forma del nuevo modelo.

Quiero también aprovechar la ocasión para reconocer el trabajo del Senador Manuel Camacho Solís y la Senadora Arely Gómez que hicieron posible este acuerdo legislativo.

Muchas gracias, señor Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Roberto Gil Zuarth, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de este proyecto.

  (SE ABRE EL SISETMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 103 votos a favor, 6 votos en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del Artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se remite a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Compañeras y compañeros senadores:

Informo a ustedes que por acuerdo de la Mesa Directiva las proposiciones inscritas en el orden del día de hoy, se turnarán directo a comisiones.

Se cita a la sesión que tendrá lugar el día de mañana martes 30 de abril a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

          (SONIDO     DE    CAMPANILLA)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 21:30 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1362