Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 23 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN SOLEMNE DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 18 DE ABRIL DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

-EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (12:51 horas) Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 56 fracción III del Reglamento del Senado, se abre la Sesión Solemne, para recibir la visita del diputado René Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua y presidente del Foro de presidentes y presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

El señor presidente diputado René Núñez Téllez, ya se encuentra con nosotros en el presidium de esta Mesa Directiva.

Asimismo, nos acompañan el senador Gerardo Marconi Sosa, de la República de Belice; la diputada María Eugenia Venegas Renot, de la República de Costa Rica; el diputado Guillermo Francisco Mata Benet, de la República de El Salvador; el diputado Juan José Porras Castillo, de la República de Guatemala; el diputado Marlon Lara Orellana, segundo vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras; el diputado Juan Ramón Jiménez, de la República de Nicaragua; y el diputado Fernando Carrillo, de la República de Panamá.

Está presente, también, la señora Tamara Hawkins de Brenes, excelentísima Embajadora de la República de Nicaragua en México. (Aplausos)

Se encuentra, también, presente la diputada Karina Ivette Sosa de Lara, de El Salvador; y nos acompaña, en esta sesión solemne, la diputada Patricia Retamosa Vega, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México, quien asiste en representación del diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de esta colegisladora. (Aplausos)

Para el Senado de la República es de especial importancia la presencia de nuestros compañeros legisladores de las Asambleas de la Región Centroamericana y el Caribe, nos complace la presencia de los integrantes del FOPREL, que habrán de realizar actividades de interés para la región y de interés global.

Compañeras y compañeros legisladores: El presidente Núñez está en nuestro país, como parte de su programa de visitas a los presidentes de los Parlamentos miembros del FOPREL, así como para participar en la Tercera Reunión de la Comisión de Probidad y Transparencia de ese foro, cuya presidencia corresponde al senador Zoé Robledo Aburto.

Quiero expresar el beneplácito del Senado por el honor de su visita, y darle la más cordial bienvenida a esta sede legislativa.

El Senado mexicano se incorporó recientemente al FOPREL, con el propósito de contribuir al diálogo político en diferentes materias fundamentales, para el desarrollo y la consolidación del estado de derecho en la región centroamericana y caribeña.

Quiero decirle al diputado Núñez y a nuestras amigas y amigos legisladores miembros del FOPREL, que tenemos la voluntad de fortalecer esta colaboración.

En el Senado de México compartimos, sin lugar a dudas, la visión de FOPREL para nuestra región. En esta legislatura estamos trabajando para aprobar leyes que permitan a México un mejor cuidado del medio ambiente, la protección de los derechos humanos y el apego a la ética y a la transparencia en el ejercicio de la función pública.

Entre muchos otros temas, que desarrolla FOPREL y que promueve con mucha decisión.

Usted podrá constatar, señor presidente, colega, amigos miembros del FOPREL, en este día de trabajo de la Comisión de Probidad y Transparencia los avances en el marco jurídico mexicano en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas.

A once años de haberse aprobado la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, hemos observado en México avances significativos en cuanto a la transparencia y el acceso a la información.

Ambos aspectos centrales para la vida democrática de cualquier nación.

Hoy México cuenta con 32 leyes estatales y legislación federal en la materia, hecho que resalta el interés de nuestro país por fomentar un gobierno transparente, un gobierno más abierto al escrutinio y al diálogo con la sociedad.

En este contexto, estamos sumamente interesados en conocer las experiencias de Nicaragua, Belice, Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador, en esta materia.

En este día, también se abordará un tema de la mayor importancia, el de la migración. México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes, y por eso, en años recientes se han aprobado reformas de fondo a nuestras leyes; con ello estamos avanzando en la dirección correcta, para construir un sistema migratorio más ordenado y, sobre todo, más humano.
Este es un tema que exige una cooperación estrecha entre neustras naciones, confío en que tendremos un diálogo franco y fluido durante su visita.

Celebro que nuestros Parlamentos tengan una interlocución que corresponde al excelente nivel de relaciones entre México y las naciones de América central.

La cultura, la geografía y el idioma nos hermanan. Y esos lazos nos deben ayudar a enfrentar y superar unidos los desafíos comunes, el deseo de lograr un mundo más armónico y el bienestar de nuestras poblaciones.

Estimados, presidente Núñez y amigos legisladores miembros del FOPREL, el pleno del Senado de la República, los recibe con beneplácito y con la seguridad de que su vista, contribuirá a profundizar, ampliar y renovar la cooperación entre nuestros Parlamentos.

Sean, una vez más, bienvenidos a esta su casa, señores legisladores, muchas gracias, bienvenidos. (Aplausos)

Conforme al acuerdo aprobado para esta sesión solemne, se concede el uso de la palabra y de la tribuna, al diputado René Núñez Téllez, presidente del FOPREL.


-EL C. DIPUTADO RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ: Muy buenos días, presidente del Senado, compañero Ernesto Cordero Arroyo; miembros de la Junta Directiva del Senado; miembros senadores y senadoras; compañeros y compañeras del Foro de presidentes de Centroamérica y el Caribe; compañera Embajadora de Nicaragua; Santiago Rivas, director ejecutivo del FOPREL:

Estamos aquí, como decía el presidente del Senado, como presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, y como presidente del Foro de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe.

Al cual el Senado mexicano está recientemente integrado.

La integración del Senado a este foro, no es más que la reafirmación de los lazos milenarios que unen a nuestros pueblos.

Y sobre eso, quisiera tomarme la libertad de leerles a ustedes un pasaje, que no solamente es literariamente impecable, sino que ello nos muestra la eterna vinculación que el país azteca ha tenido con su historia y con nuestros países.

El pasaje se refiere a la Virgen de Guadalupe.

Dice: “La Virgen viste una túnica roja, que es el color del Dios supremo de los aztecas, en ellas sobresalen unas cintas negras, las mujeres indias cuando estaban embarazadas se colgaban al pecho un moño negro, simbolizando símbolos de su maternidad.

Así la Virgen de Guadalupe, se presenta teniendo en su seno al hijo que quiere dar a los pueblos del nuevo mundo. El manto de la Virgen es verde-azul, el color del cielo y del otro, más precioso. Entre los aztecas, sólo el emperador podía vestir este color.

La Virgen está sostenida por un ángel, cuyas alas están hechas con las plumas de Citizan. Usado por los aztecas para confeccionar los ornamentos más preciosos y considerados superiores al oro. Otro símbolo unificador y profundamente significativo para los indios”

Este pasaje, nos muestra de que el pueblo de México, es de los pocos…

(SIGUE 9ª. PARTE)


. . . para los indios, este pasaje nos muestra de que el pueblo de México es de los pocos pueblos de América que mantiene su raíz y su tradición indígena y que la ha transmitido a su pueblo y a los pueblos aledaños.

Quién no olvida que la virgen de Guadalupe es una virgen amada del continente.

Entonces estamos aquí, porque nos une aparte de estos lazos milenarios que ya hablé otros lazos, somos viejos amigos de México, un gran historiador nuestro, un empresario de abajo, Carlos Mántica que es estudioso de las cosas indígenas en Nicaragua, ha hecho un mapa de las migraciones indígenas en Nicaragua y el mapa lo hizo en base al lenguaje de los migrantes que se asentaban en Nicaragua y en base a los nombres geográficos de pueblos y de regiones, indicando que la mayoría de las migraciones habían sido de migrantes mexicanos que hablaban náhuatl antiguo, que se habían asentado en la parte norte del país, y que el resto de migrantes habían sido también de mexicanos que hablaban náhuatl moderno, de modo que podemos decir que Centroamérica y México son pueblos de migrantes y los une una raíz común, de ahí la importancia que retomemos esa raíz común que a mi juicio puede estar representada en este foro de Presidentes con la integración del Senado de México.

También no podemos nosotros olvidar el ejemplo, el faro, la guía que fue México en las luchas independentistas, el ejemplo, el impulso representó la Revolución Mexicana de 1910 para las transformaciones en América Latina, yo sólo recuerdo a Sandino, nuestro máximo héroe nacional, el héroe antiimperialista de América que se formó aquí en México, aquí se hizo agrarista con reconocimiento de Zapata, aquí se hizo obrerista, trabajó en la Huasteca, y aquí aprendió la dignidad nacional que en Nicaragua no había encontrado.

También, no queremos olvidar que durante la Revolución popular sandinista, México fue uno de los países de los gobiernos y de los pueblos que nos dieron su fraternal apoyo, participaron en contadoras aquellas instancias que dan comienza entre 80 para evitar una conflagración bélica en Centroamérica, participaron en el esfuerzo de Manzanillo para negociar entre Estados Unidos y Nicaragua y fueron en suma partícipes y artífices de haber conseguido cuenta. Entonces hoy nosotros como decía el Presidente del Senado, estamos como FOPREL abocados a temas comunes, el tema de la migración la hace uno, de la soberanía y seguridad alimentaria es otro, de la trata de blancas en otro tema, el del crimen organizado y el tema del uso de las armas ligeras y grandes, y esos temas tenemos que enfrentarlos juntos y tenemos que legislar juntos sobre esos temas, y por eso la importancia a mi juicio de que el Senado haya tomado la determinación de integrar este foro para ayudarnos a guiarlo para complementarlo, para darnos experiencia y para contribuir con los años que tienen ellos de trabajo institucional y legislativo a que nuestra región tenga un futuro próspero y mejor.

Muchas gracias, Junta Directiva del Senado, Presidente del Senado, compañeras y compañeros senadores por esta oportunidad de dirigirme a ustedes y también por la oportunidad de entregarnos su apoyo y su ayuda incondicional. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor Diputado Presidente.

Como parte de la Sesión Solemne y a fin de reconocer la presencia de nuestro distinguido invitado en su calidad de parlamentario, le haremos entrega al diputado René Núñez Téllez y a los parlamentarios integrantes de la FOPREL que nos visitan de uno de los fistoles que utilizamos los Senadores de la República, con lo que simbólicamente los acreditamos como integrantes de esta Cámara.

Pido a las senadoras secretarias de la Mesa Directiva hacer entrega de los fistoles a nuestros distinguidos visitantes, les solicito ponerse de pie.

(Se hace entrega de los fistoles)

-Le reitero, diputado René Núñez Téllez el saludo de la Cámara de Senadores, y en representación de esta Asamblea, le extiendo nuestros votos par que usted y los asistente pertenecientes al Foro de Presidentas y Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, alcancen siempre el éxito en su importante trabajo.

Agradezco a todos nuestros visitantes, compañeros legisladores de Centroamérica y El Caribe su presencia, siempre serán bienvenidos.

Le pediría a la Comisión designada, integrada por la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, Mariana Gómez del Campo Gurza, Zoé Roble Aburto, Gerardo Flores Ramírez y David Monreal Avila, acompañar a nuestros visitantes hasta las puertas de este recinto.

Se cierra la sesión solemne y se solicita a los señores senadores, permanecer en sus lugares para continuar con nuestra sesión ordinaria de este día.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1361