Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 25 de septiembre de 2017
    
    

Última actualización: septiembre 2017
Última revisión: septiembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN SOLEMNE DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 4 DE ABRIL DE 2013.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:38) Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 56, fracción III, del Reglamento del Senado, se abre la Sesión Solemne para recibir la Visita de Presidentes de Parlamentos de Países miembros del Grupo de los 20.

A fin de introducirlos al Salón de Sesiones, esta presidencia designa a los senadores:

·   Emilio Gamboa Patrón.
·   Gabriela Cuevas Barrón.
·   Manuel Camacho Solís.
·   Juan Gerardo Flores Ramírez.
·   Ana Gabriela Guevara Espinoza.
·   Marcela Guerra Castillo.
·   Luis Fernando Salazar Hernández.
·   Teófilo Torres Corzo.
·   Laura Angélica Rojas Hernández.
·   María Lucero Saldaña Pérez.
·   Mariana Gómez del Campo Gurza. Y
·   Margarita Flores Sánchez.

Asimismo se designa a las senadoras: Ana Lilia Herrera Anzaldo, Silvia Guadalupe Garza Galván y Lorena Cuellar Cisneros, para que reciban a la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien asiste con la representación del Presidente de esta colegisladora.

(La comisión cumple)

-Se reanuda esta Sesión Solemne.

Honorable Asamblea:

Nos acompañan, en esta Sesión Solemne, distinguidos legisladores y legisladoras de distintos países del mundo; y nos acompaña también la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Diputados, quien asiste en representación del diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de esta colegisladora.

Saludo también la presencia de las comitivas que acompañan a nuestros distinguidos presidentes de asambleas parlamentarias.

Honorable Asamblea:

En este día el Senado de la República tiene el gusto de recibir a los presidentes, vicepresidentes y representantes de los parlamentos del Grupo de los 20, que reúne a las economías más importantes del mundo.

Recibimos también a representantes y delegados de naciones y organizaciones internacionales amigas.

Nos honran con su presencia el Presidente del Consejo de La Shura de Arabia Saudita, señor Abdullah Al Sheikh.

(Aplausos)

El señor vicepresidente de la República Argentina y Presidente del Senado argentino, el vicepresidente y senador Amado Boudou.

(Aplausos)

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la República Argentina, diputada Norma Amanda Abdala de Matarazzo.

(Aplausos)

El diputado Cándido Vaccarezza, representante personal del Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil.

(Aplausos)

El Presidente del Senado de Canadá, senador Noel Kinsella.

(Aplausos)

El Presidente del Senado de la República de Chile, senador Jorge Pizarro Soto.

(Aplausos)

El vicepresidente del Comité Central de la Asamblea Nacional Popular de China, señor Shang Ping.

(Aplausos)

Senador de la República de Colombia, Guillermo Antonio Santos Marín, representante del Presidente del Senado.

(Aplausos)

El Presidente del Senado de España, senador Pío García Escudero Márquez.

(Aplausos)

El vicepresidente segundo del Congreso de los diputados de España, diputado Javier Barrero López.
(Aplausos)

El vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia, señor Ilyas Umakhanov.

(Aplausos)

Senador de la República francesa, señor Jean Marc Pastor, representante del Presidente del Senado francés.

(Aplausos)

El vicepresidente de la Cámara de Representantes de Indonesia, señor Mohamad Sohibul Iman.

(Aplausos)

El miembro de la Cámara de Consejeros de Japón, senador Hirofumi Nakasone.

(Aplausos)

Integrante de la Cámara de Consejeros de Japón, señor Kazuya Tamaki.

(Aplausos)

La presidenta de la Cámara de Los Lores del Reino Unido, señora Baronesa Frances D’Souza.

(Aplausos)

El Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, señor Kang Chang-Hee.

(Aplausos)

Presidente del Consejo Nacional de Provincias de Sudáfrica, señor…….

(Sigue 3ª parte)...-Presidente del Consejo Nacional de Provincias de Sudáfrica, señor Mninwa Johannes Mahlangu. (Aplausos)

-Presidente Interino de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, señor Mehmet Saglam. (Aplausos)

-Vicepresidente del Parlamento Europeo, Othmar Karas. (Aplausos)

-Presidente de la Unión Interparlamentaria y Presidente del Parlamento de Marruecos, señor Abdelwahad Radi. (Aplausos)

A nombre de las senadoras y senadores de México les damos la más cordial bienvenida a México en el marco del IV Foro de Consulta de Presidentes de Parlamentos del G-20.

El contexto de esta reunión es complejo, si bien la parte más aguda de la crisis económica global que inició en 2008 ha quedado atrás, el mundo todavía enfrenta grandes desafíos para lograr un crecimiento sostenido, equitativo y sustentable.

Muchas economías desarrolladas están pasando por difíciles procesos de austeridad y ajuste, otras están enfrentando problemas para reactivar el crecimiento económico de manera vigorosa.

Por su parte, las economías emergentes se han consolidado como el motor indiscutible de la economía global, aunque también tienen grandes desafíos para asegurar que su crecimiento siga siendo dinámico.

En ese panorama el papel de los Parlamentos del Grupo de los 20 es muy relevante. Nosotros tenemos la responsabilidad de aprobar las leyes que dan forma a las grandes decisiones de política económica y social en nuestras naciones.

Las leyes que se discuten y aprueban en los parlamentos y congresos nacionales tienen un impacto internacional. Si un país del G-20 decide modificar una Ley Arancelaria, aprobar un impuesto a la inversión o abrir un sector clave de su economía al capital extranjero el impacto puede ser regional, incluso global.

Y ahí la gran importancia que tiene este Foro de Consulta, es fundamental que los presidentes de los parlamentos del G-20 tengamos una comunicación abierta y fluida para ayudar a que nuestras economías fortalezcan sus lazos de cooperación y avancen de manera coordinada en la recuperación global.

Nuestra agenda de trabajo es ambiciosa, analizaremos la reforma de los sistemas financieros y discutiremos las acciones que cada miembro del G-20 está realizando para combatir la corrupción. Intercambiaremos ideas sobre las leyes que ayuden a lograr la reactivación del crecimiento económico global y la generación de empleos.

Hablemos de las medidas legislativas y las políticas públicas que son necesarias para lograr la seguridad alimentaria a nivel mundial. El tema de la estabilización de los precios de los alimentos y de las materias primas recibirá atención especial, pues el bienestar de las familias más pobres en nuestras naciones y en todo el mundo es una prioridad.

A la par de estos temas discutiremos dos asuntos globales que tienen la mayor relevancia para el futuro de la humanidad, el cambio climático y el manejo sustentable del agua. La crisis económica es una oportunidad para replantear muchos paradigmas de desarrollo que hoy resultan insostenibles.

Es prioritario que los parlamentos aprobemos leyes que permitan a nuestras economías transitar a modelos sustentables de crecimiento verde, y este foro representa una oportunidad para dialogar sobre esos modelos. En suma, tenemos una agenda amplia que abarca temas centrales para el futuro de nuestras naciones. Sé que como representante de nuestros ciudadanos lograremos importantes coincidencias en este magno Foro Parlamentario.

Señoras y señores legisladores, el gran escritor mexicano Carlos Fuentes hablaba de la necesidad de una nueva cultura de la humanidad para el siglo XXI, una cultura que disminuye el imperio de la violencia y aumenta el imperio de la paz, una cultura al servicio del valor supremo que es la continuidad de la vida en este planeta. Sin duda esta es la cultura a la que aspiramos todas las naciones que están hoy aquí representadas, tengo plena confianza en que ese espíritu de paz, de colaboración y de responsabilidad con el futuro guiará los trabajos de este Foro de Consulta de Presidentes de Parlamentos del G-20.

Muchas gracias, compañeros colegas legisladores. Sean ustedes bienvenidos a México. (Aplausos)

Como parte de esta Sesión Solemne y a fin de reconocer la presencia de nuestros distinguidos invitados y compañeros, quienes son parlamentarios y presidentes e integrantes de los órganos de conducción de las respectivas asambleas, les haremos entrega de fistoles que simbólicamente los acreditan como integrantes de esta Cámara de Senadores en México.

Solicito a los Senadores Marcela Guerra Castillo, Luis Fernando Salazar Fernández, Dolores Padierna Luna, Juan Gerardo Flores Ramírez y Ana Gabriela Guevara Espinoza hagan entrega de estos fistoles a nuestros visitantes.

(Se hace entrega de los fistoles)

Antes de despedir a nuestros invitados les expreso el deseo de que los trabajos de discusión sobre los temas globales que nos interesan sirvan como elementos de información que utilicemos en las tareas a desarrollar en nuestras respectivas asambleas. Hago votos porque este IV Foro de Presidentes de Parlamentos de Países Miembros del Grupo de los 20 continúe con el avance que hasta ahora hemos logrado en las reuniones anteriores.

La Comisión designada se servirá acompañar a nuestros visitantes hasta las puertas de este recinto.

Se cierra la Sesión Solemne y se solicita a los señores senadores permanecer en sus lugares para continuar con nuestra Sesión Ordinaria de este día.

(SE LEVANTA LA SESIÓN SOLEMNE)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1360