Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 23 de noviembre de 2017
    
    

Última actualización: noviembre 2017
Última revisión: noviembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:42 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 65 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del jueves 25 de abril, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: El Senado de la República, saluda la presencia de jóvenes provenientes del estado de San Luis Potosí, estudiantes, invitados por el senador Teófilo Torres Corzo. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

        También quiero saludar, a nuestro compañero ex senador, señor Graco Ramírez Garrido, gobernador del estado de Morelos, que nos visita el día de hoy. Bienvenido. (Aplausos)

        Compañeros senadoras y senadores, por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a intervenciones de diversos senadores para referirse del aniversario del natalicio del senador Belisario Domínguez Valencia.

        Tiene el uso de la tribuna, el senador Roberto Armando Albores Gleason, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        Le concedemos el uso de la tribuna al senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Con el permiso, señor senador presidente.

         Belisario Domínguez, es referente para todo México. Héroe, mártir, ejemplo de congruencia, valor y decisión.

        Cada 7 de octubre, aniversario de su asesinato, recordamos al héroe, a este senador valeroso, al chiapaneco distinguido, que enfrentó la injusticia y la traición, con el arma poderosa: del pensamiento y de las ideas.

        Y este año lo haremos con muchísimo mayor sentido cívico, que celebraremos 100 años de su sacrificio.

        Pero el día de hoy conmemoramos 150 años de su natalicio, celebramos al hombre, al vecino de Comitán, al médico solidario y apasionado por su tierra; al alcalde comprometido y sencillo; al ciudadano de altos valores, que nutrido del ejemplo familiar, estuvo siempre dispuesto a dar todo.

        Hoy conmemoramos a don Belisario Domínguez, el de la apasionada labor social y humanista; al de la actitud humilde, al de la congruencia personal en sus acciones cotidianas.

        Siempre nobles y siempre responsables.

        La dimensión de Belisario Domínguez se explica así: por sus ideas y por sus ideales, por su pluma comprometida y libre; pero también con sus acciones de todos los días.

        Conforme uno va ahondando en la vida de Belisario Domínguez, encuentra muestras nobles y elevadas de admiración por su persona, por su obra, que es imperdurable.

        El 17 de julio de 1889, obtuvo su título de Médico Cirujano Partero y Oculista, después de sustentar un brillante examen profesional, y luego volvió a Comitán a ejercer con abnegación y sapiencia su profesión.

        Él, él más que nadie supo que la vida valía y lo que lo muerta significaba.

        Y sin embargo, nunca titubeo en perder la una y encontrar la otra. Ésta fue su clara y definida y consciente renuncia suprema.

        En pos de un vehículo de expresión anímica e intelectual, fundó el periódico El Vate, y en 1903, 10 años antes de su muerte, con recia pluma decía: “vigilar de cerca todos los actos públicos de vuestros gobernantes; elogiarlos cuando hagan bien, criticarlos cuando obren mal; ser siempre imparciales en vuestras apreciaciones, decir siempre la verdad y sostenerla con firmeza entera y muy clara”.

        Belisario Domínguez utilizó el periodismo para decir verdades, para cultivar virtudes, para construir cívicamente, para elevar culturalmente, para combatir odios, rencores y mentiras.

        Una limpia lección de periodismo y una elevada postura del ciudadano demócrata y patriota.

        En su sencillez don Belisario Domínguez, con una brillante carrera política en Comitán, declinó ser candidato a senador por Chiapas, y en cambio aceptó la suplencia de su paisano Leopoldo Gut, amigo y compañero de muchas luchas liberales.

        Once días después de recibir, con dolor e indignación la historia del asesinato del Presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez, el 3 de marzo de 1913, falleció el senador Gut, y enseguida Belisario Domínguez fue llamado al Senado.

        Le correspondió, pues, actuar desde la tribuna más alta de la República, en momentos dramáticos de la vida nacional.

        Don Belisario Domínguez fue senador solamente por siete meses. Pero fueron suficientes esos siete meses, para mostrarle a la nación, su estatura, su verticalidad y su congruencia.

        Déjenme decirles que fue un día como hoy, 25 de abril de hace 100 años, cuando desde esta misma tribuna, hubo otro ejemplo y otra gran lección de Belisario Domínguez.

        Ese día, Francisco León de la Barra, ministro de Relaciones Exteriores, se presentó al Senado de la República, para solicitar la ampliación del plazo de permanencia de los barcos norteamericanos en el Puerto de Veracruz. Y ese día, hace 100 años, se oyó la voz honesta del senador Belisario Domínguez.

        Dijo: “señores senadores y senadoras, yo votaré en contra de la autorización que se nos pide, porque ella es un voto de confianza al gobierno que asesinó al presidente Madero”.

        Con esa claridad y contundencia se expresaba el senador chiapaneco.

        Hoy, para esta legislatura, lo más fácil sería rendirle un nuevo homenaje ritual y burocrático. Lo más difícil es explorar su legado. Lo más difícil es hacerlo valer hoy en las acciones y decisiones que tomamos por la República.

        En ese orden, es importante revisar la herencia cívica del senador chiapaneco y tratar de ponerla al día.

        Se cumplen, pues, hoy 150 años del natalicio del doctor Belisario Domínguez, y hoy, hoy podemos decirlo con toda la certeza, hace 150 años nació un héroe.

        Lo dijo don Andrés Henestrosa, hace 20 años, cuando recibió la Medalla Belisario Domínguez, lo que constituye un héroe es la capacidad de poner en práctica la sentencia de la historia, los mandatos de honor y las hormas de espíritu con el sacrificio de la vida, si es necesario.

        Don Belisario es un héroe porque sostuvo con firmeza la verdad. Con la vulnerabilidad de un héroe cívico y la grandeza de los personales épicos y una gran lección.

        La lección de Belisario Domínguez, es el cumplimiento de los deberes del ciudadano, cuando ven en peligro las instituciones políticas de su país.

        Don Belisario Domínguez es un héroe, porque para recrear esta vigorosa expresión del poeta mayor chiapaneco, Jaime Sabines: “anduvo con su muerte en las propias manos y poniendo en su palabra la dignidad del Senado de la República y la dignidad de la historia de México.

        ¡Que viva don Belisario Domínguez!

        Es cuanto, senador presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador Zoé Robledo.

        Tiene el uso de la tribuna el senador Roberto Armando Albores Gleason, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -EL C. SENADOR ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON: Con su permiso, compañero presidente.

        Amigas y amigos senadores: Hoy me encuentro ante ustedes para conmemorar a quien fue conciencia moral y ética de la Revolución Mexicana, al hombre que con su palabra y su vida, alentó a los mexicanos a luchar ante la barbarie y el desgobierno.

        Hoy hace 150 años…

(SIGUE 2ª. PARTE)… alentó a los mexicanos a luchar ante la barbarie y el desgobierno.

        Hoy hace 150 años, el 25 de abril de 1863, Belisario Domínguez Palencia nació en un México convulsionado, un México asolado por la pobreza y desigualdad, por la presencia de tropas enemigas, por la incertidumbre ante el futuro. Pero también en un México dispuesto a no segar en el sueño de un país más justo, uno de un ímpetu por la soberanía y la libertad.

        Nació en una patria de hombres y mujeres de gran altura moral, liberales dignos de las más altos honores de la República, fue el tiempo del intervencionismo extranjero y de Maximiliano, pero también, y sólo por citar algunos, el de Francisco Zarco y Benito Juárez.

        Heredero de una tradición familiar en defensa de la patria y las libertades, Belisario Domínguez basó su vida en cuatro pilares, las cuatro letras de su periódico El bate: valor, alegría, trabajo y estoicismo.

        El valor de seguir sus convicciones y anteponer la justicia a su propia vida, la alegría por servir a otros, el arrojo por combatir la injusticia, el trabajo arduo para construir una realidad más equitativa, pues como decía el ilustre chiapaneco, no hay diligencia inútil, no hay esfuerzo perdido, el trabajo inteligente y sostenido siempre triunfan.

        Pero era su estoicismo su cualidad más notable, hombre con un temple capaz de afrontar los retos que enfrentaba la nación, ecuanimidad ante la desgracia. Tuvo la entereza suficiente para enfrentarse aunque su vida estuviera de por medio al usurpador de 1913.

        Para Victoriano Huerta era con la sangre y con la vida de otros como se gobernaba un país, cito al dictador: “Sólo con las bayonetas, sólo con el machete se puede gobernar a México”. 

        Para Belisario Domínguez era todo lo contrario, un gobierno debía servir al pueblo, buscar la prosperidad de éste a través de la capacidad e imaginación de sus gobernantes mediante el diálogo y la democracia y la libertad, nunca con el silencio de las bayonetas.

        Construía estos conceptos no sólo durante su infancia en Comitán, sino con sus experiencias en el extranjero y su trabajo social en la Sierra Chiapaneca.

        Muy probablemente las páginas de Germinal, de Émile Zola, le hicieron comprender que el sufrimiento y la injusticia eran universales, advirtió las ideas revolucionarias de Voltaire e hizo suya las tres musas de la Revolución francesa: la igualdad, la fraternidad y la libertad.

        Belisario Domínguez combinaba la filosofía de Platón, la idea del gobernante filósofo con la de Manuel Canto y su imperativo categórico: “Obrar de tal manera que la máxima de tu acción pueda ser una ley universal, los gobernantes deben ver por el bien del pueblo y trabajar para el pueblo”.

        Hago uso de las palabras de Belisario Domínguez, escritas un 28 de abril de 1908, para remarcar sus ideas y actos son su verdadero legado.

        “No hay caminos, porque no hay escuelas, no hay periódicos porque los gobernantes en vez de ocuparse del engrandecimiento y prosperidad, se dejan cegar por la ambición y sólo se afanan en hacerse ricos a expensas del Estado”.

        Y tal vez por eso decidió construir la realidad a partir de sus sueños de libertad e igualdad, porque como Calderón de la Barca o Shakespeare, le harían entender la realidad está hecha de la misma materia que los sueños. Belisario Domínguez defendería sin cortapisas la palabra libre, las letras como el sable más afilado y la palabra como el cañón más sonoro, porque como “Montain” decía: “El valor es fuerza, no de piernas o brazos, sino de corazón y alma, consiste no sólo en el valor de nuestros caballos o nuestras armas, sino el de uno mismo”.

        Hoy no sólo recordamos el nacimiento de un prócer de la patria, también celebramos el actuar valeroso de un hombre que entregó su vida por una cusa mayor, una justa, una que debe llenarnos de orgullo como mexicanos.

        Belisario Domínguez se convirtió en personaje fundamental de la historia, en hito del México contemporáneo, en el convencimiento de que debemos construir el México de igualdad, libertad y prosperidad que todos anhelamos, su legado es motivo para seguir adelante.

        Concluyo recordando las palabras que don Belisario Domínguez dijo a su hijo:

        “Los actos morales de la conciencia deben ser inmediato, el deber no puede dejar de existir, es en sí mismo, aunque nadie hubiera para cumplirlo, existía, no obstante, el mandato de su observancia”.

        Que viva Belisario Domínguez, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Roberto Albores Gleason por su participación.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Daniel Ávila Ruiz, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -EL C. SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ: Con su permiso, senador presidente. Señoras y señores senadores.

        Como secretario del Instituto Belisario Domínguez, es un honor poder dirigirme a ustedes en este homenaje. El día de hoy conmemoramos el 150 Aniversario del Natalicio del prócer chiapaneco y senador de la República, Belisario Domínguez Palencia.

        Nació en la ciudad de Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863. Don Belisario Domínguez cursó la educación primaria en su ciudad natal, en San Cristóbal de las Casas, ingresó al instituto literario y científico para cursar los estudios de educación media-superior, su formación profesional la realizó en Francia, donde se graduó como médico cirujano.

        Cuando regresó a México, el doctor Belisario Domínguez trajo de Europa ideas filantrópicas y de servicio a los más necesitados. Además de que no cobraba por las consultas médicas, también proporcionaba gratuitamente los medicamentos. Fueron famosos sus constantes viajes a las zonas habitadas por los indios tojolavales para esos fines.

        Don Belisario Domínguez siempre se destacó por su destacada participación política en el Estado de Chiapas. Fue militante del Partido Liberal Chiapaneco, fue fundador del Partido El Bate, en donde publicaba artículos contra los gobiernos del Presidente Díaz y del Gobernador Rafael Pimentel.

        Desde El Bate invitaba a los chiapanecos a vigilar las acciones gubernamentales y los actos de autoridad con la finalidad de denunciar irregularidades.

        En 1905 regresó a Comitán, en donde instaló la farmacia llamada “La Fraternidad”, donde continúo con sus actividades políticas.

        En 1909 fue electo Presidente Municipal de Comitán, cargo del que tomó posesión el 1° de enero de 1910.

        En 1912 fue candidato suplente a senador, debido a que él prefirió dejar en lugar a su amigo Leopoldo Gout, quien ganó la elección por un margen considerable. No obstante, al año siguiente falleció el senador propietario, por lo que el doctor Belisario Domínguez ocupó el escaño en 1913.

        En ese mismo año se trasladó a la capital de la República con su hijo Ricardo, ambos fueron testigos de los sucesos de la decena trágica. Entonces se supo la noticia del ascenso al poder del traidor general Victoriano Huerta. Derivado de esos acontecimientos, la Ciudad de México se envolvió en múltiples disturbios que provocaron numerosas muertes y heridos en las calles. Lamentablemente la gran mayoría era gente inocente, la Cruz Blanca neutral no tenía la capacidad de cubrir las necesidades de la población, el doctor Belisario Domínguez ofreció a sus servicios desinteresadamente para atender a los heridos.

        En ese mismo tiempo transcurría el mes de marzo de 1913, fue llamado a cubrir la vacante que generó el fallecimiento de Leopoldo……

(Sigue 3ª Parte). . en ese mismo tiempo transcurría el mes de marzo de 1913, fue llamado a cubrir la vacante que generó el fallecimiento de Leopoldo “Gout” en el Senado de la República.

        Desde la Tribuna del Senado, don Belisario Domínguez criticó constantemente a Victoriano Huerta siendo un firme opositor a su régimen, se destaca su intervención para evitar el permiso de arribo de barcos estadounidenses al puerto de Veracruz, cuyo fin, según el Doctor Belisario Domínguez era preparar una invasión, sus críticas incluso llegaron a invitar al uso de las armas en contra del Dictador Huerta.

        En la sesión del 23 de septiembre el Senador Domínguez llamó asesino y desequilibrado mental al usurpador Huerta, discurso que tuvo amplia circulación en todo el país.

        El 29 de septiembre de 1913, don Belisario Domínguez firmó su sentencia de muerte, intentó pronunciar en la tribuna del Senado un discurso memorable dirigido al Congreso de la Unión en donde invita a los senadores a que hagan lo necesario para que la paz y el orden regresen a la República, aún a costa de perder la vida, debido a que no pudo leer ese memorable discurso en el Senado, el Doctor Domínguez solicitó a cada lector que sacara por lo menos 5 copias del documento y distribuyera con sus amigos y conocidos  de la capital y del os estados.

        La reacción de Huerta llegó el 7 de octubre del mismo año, Belisario Domínguez fue aprendido en su habitación del Hotel Jardín en la Ciudad de México por la tropas de Huerta, fue llevado al cementerio “Xoco”  en donde fue torturado y asesinado, el Doctor Aureliano Urrutia enemigo profesional de Belisario Domínguez, le cortó la lengua al cadáver del Senador y se la envió como un trofeo a su amigo Victoriano Huerta, los senadores familiares y amigos de Belisario Domínguez realizaron investigaciones por su cuenta que permitieron conocer la verdad de los hechos. Fue tal el revuelo que causó el crimen que Huerta disolvió el Congreso unos días después y mandó a la cárcel a 90 diputados.

        Desde 1954, en octubre de cada año, el Senado de la República honra a uno de sus más distinguidos miembros y entrega una medalla de honor que lleva su nombre para premiar a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente o como servidores del país o de la humanidad.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, ruego que concluya su intervención.

        -EL C. SENADOR DANIEL AVILA RUIZ: La figura del Senador Belisario Domínguez es un ejemplo de patriotismo e integridad para todos los senadores y senadoras y para todos los mexicanos.

        La figura de don Belisario Domínguez representa la defensa de nuestras instituciones democráticas  y el rechazó sin ambigüedades a cualquier tentación autoritaria, expresó en nombre de los senadores y senadoras del Partido Acción Nacional nuestro beneplácito por conmemorar a mexicanos tan insignes como el doctor Belisario Domínguez cuyos ideales representan la búsqueda del bien común y de los valores democráticos, ideales que  deben seguir presentes en el ejercicio cotidiano de nuestro trabajo político  y legislativo.

        Por su atención, muchas gracias.

        Es cuanto, Presidente Senador.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias señor Senador Daniel Avila Ruiz.

        Pido a la Secretaría que continuemos con los asuntos en cartera.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX RODRIGUEZ:  Se recibió una comunicación suscrita por los senadores integrantes de la Directiva de la Comisión de Seguridad Pública por la que solicitan dar por concluidas dos proposiciones con punto de acuerdo en virtud de haber quedado sin materia.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Esta Presidencia instruye a la Secretaría Parlamentaria a descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Así mismo se recibió una comunicación de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Justicia con acuerdo de las propias comisiones por el que se repone el  procedimiento de ratificación del ciudadano Aldo Saúl Muñoz López.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, dicho acuerdo se mantendrá publicado en la gaceta.

        Pasamos al siguiente asunto.

        Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, devuelto para los efectos de la fracción e), inciso e) del artículo 72 constitucional.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Marina y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: También de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversos artículos del Código Civil Federal.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las  Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos para sus efectos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Así mismo la Cámara de Diputados remite un Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo  4º al artículo 1395 del Código de Comercio.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio  y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda  para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: igualmente la Cámara de Diputados remite un proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan  diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos para su efectos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: La Colegisladora remite también un oficio por el que  comunica la modificación en la integración  de los diputados ante el Parlamento Latinoamericano.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase a la Junta de Coordinación Política.

        En otro apartado del orden del día tenemos la primera lectura a diversos dictámenes: el de las Comisiones Unidas  de Cultura y de Estudios Legislativos Primera, que  contiene Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos  de la Ley Federal de Derechos de Autor, se ha registrado, en virtud de no haberse registrado oportunamente por los requisitos que señala el propio documento.

        Pasamos a la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos Segunda, con Proyecto de Decreto por el que se expide al Ley de vertimientos en las zonas marinas mexicanas.

        Dicho dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 de nuestro reglamento quedan de primera lectura.

        Tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 18, inciso a) de la Ley sobre el Escudo, la bandara y el Himno Nacional.

        Debido a que se encuentra publicado  en la gaceta de este día, y con fundamento en nuestro reglamento, queda de primera lectura.

        Informo a la Asamblea, que se ha retirado de la agenda del día el dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos que contiene Proyecto de Reformas a diversos artículos de la Ley General de Educación por no estar debidamente requisitado.

        Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte  con punto de acuerdo por los que se ratifican nueve nombramientos de personal diplomático.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría  dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura a resolutivos del dictamen.

        Primero.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Roberto Rodríguez Hernández  como Cónsul General de . . .

(Sigue 4ª parte). . . . . . . . . . . . . .......el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Roberto Rodríguez Hernández, como Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América.

Segundo.

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II, del Artículo 76, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Francisco Javier Díaz de León, como Cónsul General de México en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos de América.

Tercero.

La Cámara de Senadores del Honorable congreso de la Unión en ejercicio de la Facultad que le confiere la fracción II, del Artículo 76, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano José Octavio  Tripa Villanueva, como Cónsul General de México en Dallas, Texas, Estados Unidos de América.

Cuarto.

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II, del Artículo 76, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Carlos Martín Jiménez Macías, como Cónsul General de México en Chicago, Illinois, Estados Unidos de América.

Quinto.

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II, del Artículo 76, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor de la ciudadana Claudia Franco Hijuelos, como Cónsul General de México en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

Sexto.

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II, del Artículo 76, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano a Francisco Eduardo del Río López, como Cónsul General de México en Montreal, Québec, Canadá.

Séptimo.

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción segunda del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Francisco Suárez Dávila, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá.

Octavo.

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II, del Artículo 76, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor de la ciudadana Sandra Fuentes-Berain Villenave, como Cónsul General de México en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América.

Noveno.

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de  la Unión en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II, del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Carlos Manuel Sada Solana, como Cónsul General de México en Los Angeles, California, Estados Unidos de América.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Están a discusión el dictamen que hoy hemos presentado, y que a nombre de las comisiones lo fundamentarán la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores; y a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, lo fundamentará la Senadora Marcela Guerra Castillo.

Se le concede en primer término el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

- LA C. SENADORA CUEVAS BARRON: Compañeras y compañeros: El día de hoy estamos ante un momento histórico en este Senado de la República, gracias al esfuerzo, al compromiso y la dedicación de las senadoras y senadores que forman parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, y sin duda, en este caso de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, ponemos a consideración de esta Honorable Asamblea distintos dictámenes.

En total, serán 22 los nombramientos que estaremos revisando el día de hoy.

Agradezco sinceramente a los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores Regionales y temáticas que hicieron posible todo este trabajo.

A todos ustedes, mi felicitación, mi gratitud, y un profundo reconocimiento, compañeras y compañeros.

Con la aprobación de estos nombramientos el Senado cumplirá con las facultades y las obligaciones que otorga nuestra Constitución, pero no sólo eso, el Senado también participa en el fortalecimiento de la diplomacia mexicana y en la instrumentación de una política exterior responsable.

Estoy segura de que los jefes de misión y cónsules que hoy rendirán protesta constitucional ante el pleno del Senado serán dignos representantes del Estado Mexicano.

Los 22 trabajarán arduamente por promover los intereses de nuestro México, proteger a los mexicanos en el exterior, y fortalecer los espacios de interlocución alrededor del mundo. Además, serán pieza fundamental en la generación de condiciones de desarrollo en nuestro país ampliando la presencia de México en todo el territorio internacional.

Después de una revisión exhaustiva de cada perfil, experiencia y los programas de trabajo que implementarán las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, no tenemos duda de su capacidad, y, sobre todo el patriotismo con el que actuarán.

A las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores América del Norte, nos fueron turnados 9 nombramientos: El de la Embajada de México ante Canadá, y el de 6 Cónsules Generales en las ciudades de Phoenix, Raleigh, Dallas, Chicago, Nueva York, y Los Angeles, todos en Estados Unidos de América; y el de 2 Cónsules Generales en Canadá, específicamente en Vancouver y Montreal.

Estos nombramientos revisten una especial importancia  porque México, Estados Unidos y Canadá son países que tienen la necesidad de enfrentar retos comunes, países que debemos estrechar lazos en diversos temas para mantener de manera armónica la relación interdependencia que hasta ahora nos ha caracterizado.

Hoy en día América del Norte es la región del mundo que tiene mayor impacto en el bienestar y futuro de México.

De hecho nuestra relación comercial y de inversiones con Canadá ha registrado un crecimiento exponencial desde al entrada el vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, y actualmente se encuentran entre los principales socios comerciales el uno del otro.

A pesar de ello debemos avanzar todavía más en etapas superiores de concertación económica, en termas energéticos, en temas de migración, y sin duda en temas de derechos humanos.

Y por supuesto, otro de los temas prioritarios a los que se debe poner atención en la región norteamericana es el de la reforma migratoria. Especialmente porque hay estados en Estados Unidos donde se han presentado y aprobado leyes de corte migratorio que afectan los derechos, y en algunos casos hasta la vida de miles de mexicanos.

Ahí está la más emblemática de estas iniciativas, la llamada Ley SB1070 de Arizona que ha marcado un nuevo paradigma en algunos sectores de la clase política por contener la inmigración indocumentada, y a partir de la cual se han impulsado medidas similares en otros estados de la Unión Americana.

Tan solo por dimensionar el reto que tendrán por delante los representantes del Estado Mexicano cabe destacar que la población indocumentada total en Estados Unidos alcanzó, en el 2010, los 11.2 millones de personas, representando el 28 por ciento de la población extranjera en ese país.

Tan solo en el Condado de Los Angeles habitan actualmente más de 3.5 millones de personas de origen mexicano.

Mientras que en los condados que conforman la circunscripción del Consulado General de México en Phoenix, viven 1 millón 200,000 connacionales de los que se tenga registro.

Pero no todo se reduce al tema migratorio. Y además de la actividad esencial de proteger y brindar asistencia a los connacionales los canales diplomáticos deben servir también para promover la imagen de México, fortalecer las relaciones económicas y comerciales y abrir los canales de comunicación, educación y la cultura.

Ante este contexto quienes formamos parte de la Comisión de Relaciones Exteriores en sesión de Comisiones Unidas con la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, juzgamos oportunos los nombramientos hechos por el Ejecutivo Federal.

Y, después de analizar exhaustivamente en su trayectoria y sus perfiles, estamos ciertos que todos ellos harán un destacado papel en beneficio de nuestro país y de nuestros compañeros y compañeras mexicanas que viven en.........

(Sigue 5ª. Parte)...juzgamos oportuno los nombramientos hechos por el Ejecutivo Federal, y después de analizar exhaustivamente su trayectoria y sus perfiles estamos ciertos que todos ellos harán un destacado papel en beneficio de nuestro país y de nuestros compañeros y compañeras mexicanas que viven en ese país.

Por ello, sometemos al Pleno de esta Honorable Asamblea la ratificación de Francisco Suárez Dávila, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante Canadá, de Claudia Franco Hijuelos, como Cónsul General de México en Vancouver, Francisco Eduardo Del Río López, como Cónsul General de México en Montreal, Roberto Rodríguez Hernández, como Cónsul General de México en Phoenix, Francisco Javier Díaz de León, como Cónsul General de México en Raleigh, José Octavio Tripp Villanueva, como Cónsul General de México en Dallas, Carlos Martín Jiménez Macías, como Cónsul General de México en Chicago, Sandra Fuentes-Berain, como Cónsul General de México en Nueva York y Carlos Manuel Sada Solana, como Cónsul General de México en los Ángeles.

Agradezco desde esta tribuna, especialmente a todas las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que estuvieron atentos a estas comparecencias que las enriquecieron con sus preguntas, con sus comentarios y, sin duda, también la mayor de las gratitudes a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, y a su presidenta con quien fue un gusto haber trabajado todos estos temas.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

-Para hablar a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Marcela Guerra Castillo.

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muy buenos días, compañeras y compañeros senadores:

El día de hoy esta soberanía tiene la alta responsabilidad de ratificar el nombramiento de tres embajadores, un representante permanente de México ante Organismos Internacionales y ocho cónsules generales.

Asumiendo nuestra responsabilidad y con el objetivo de confirmar que los ciudadanos mexicanos propuestos por el titular del Ejecutivo Federal poseen las mejores cualidades para desempeñar el cargo que se les está confiando, cada uno de los 22 funcionarios fueron sometidos al procedimiento contenido en el Reglamento del Senado de la República para tal fin.

Todos y cada uno de los funcionarios designados fueron citados a comparecer ante Comisiones, y sus trayectorias profesionales y sus planes de trabajo fueron examinados cuidadosamente por todos los senadores que estuvimos presentes en las Comisiones de Relaciones Exteriores. En un ejercicio transparente, respetuoso también fueron cuestionados sobre las tareas a desempeñar y sobre las estrategias a poner en marcha a fin de que los ejes de gobierno, establecidos por el Presidente de la República, puedan ser apuntalados desde sus respectivas misiones diplomáticas.

A todos nos interesa lograr que haya un México en paz, alcanzar un México incluyente en el que se constituyan fundamentos básicos de bienestar social, propiciar un México con educación de calidad para todos, construir un México próspero que aliente el crecimiento y el desarrollo económico e impulsar a un México como un acto con responsabilidad global.

En esta última meta, la de impulsar a México como un actor de responsabilidad global, los 14 jefes de misión diplomática y con los 8 cónsules generales se han comprometido para fortalecer, primero, la presencia de México en el exterior; segundo, ampliar la cooperación internacional, promover también el valor de México en el mundo y velar por los intereses de México y de los mexicanos en el extranjero.

Grandes son las tareas que se les encomienda a estos mexicanos y titánicos de los retos que se esperan, pero el sentido, quiero detenerme un momento para hablar y destacar y reconocer la responsabilidad que habrán de tener los cónsules generales que irán a Phoenix Arizona; a Raleigh; a Dallas; a Chicago, Illinois; a Nueva York; a los Ángeles; a Vancouver y a Montreal, Canadá.

La reforma migratoria que actualmente se discute en el Senado, en Estados Unidos de América, tendrá grandes implicaciones para México y para nuestros connacionales. En caso de aprobarse dicha reforma en los términos en que se está planteando la Frontera, la Frontera Norte será prácticamente infranqueable al tránsito indocumentado.

Un número aún indeterminado de paisanos no calificarán para obtener sus permisos temporales o la cual reavivará el fenómeno, y ya importante de mexicanos en retorno. Los consulados deberán de fortalecer sus capacidades, trabajar hasta doble y triple turno para ofrecer documentación oficial a los paisanos, apoyar a los que busquen la reunificación familiar, que es un tema que no es un asunto menor y que nos preocupa y nos está ocupando en este momento, y dependiendo también de la reglamentación de la nueva ley orientarlos para que el aprendizaje del idioma inglés sea un hecho para ellos.

Quienes opten por regresar al país o sean deportados requerirán de apoyos diversos, sea para repatriar sus pertenencias y sus ingresos o bien para lograr una reinserción fluida y productiva en nuestro país. Asimismo, el sistema de trabajadores huéspedes que contempla la nueva ley exigirá de un respaldo minucioso de los consulados a fin de que se cumpla con los términos laborales y salariales de los contratos.

En Comisiones y ahora desde esta tribuna les solicitamos que pongan todo su empeño y capacidad para hacer lo necesario a fin de proteger a nuestros connacionales. Tal y como lo expresamos en las Comisiones, les reiteramos que el Senado de la República está atento a ese proceso, cuentan con nuestro respaldo, no estarán solos, y el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional les desea todo el éxito de su nueva misión.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Marcela Guerra Castillo.

-A continuación, para hablar sobre el mismo dictamen, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, quien es Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, señor Presidente.

La política exterior de nuestro país es un tema de enorme importancia, de gran interés nacional, y es fundamental insertarnos con mucha responsabilidad en el proceso de globalización. El reto es mayúsculo si consideramos que las regiones, subregiones y el espacio global de nuestro planeta se está transformando, que vivimos una época de grandes transiciones que prefiguran entornos propios de lo que será el siglo XXI.

Estamos avanzando hacia un nuevo orden global de mayores equilibrios regionales que pueda dar origen a un sistema policéntrico, multirregional, denominado genéricamente multilateralismo. Para México, con la vecindad tan estrecha con la primera potencia del planeta, es extremadamente complejo subsistir con la dignidad propia de nuestra historia, de las luchas de nuestro pueblo, padecemos una profunda dependencia en todos los ámbitos con esa nación.

Por ello, la acción multilateral es clave y divisa principal en el ámbito de la diplomacia. Nuestra política exterior debe cambiar por medio de la diversificación de nuestras relaciones internacionales. La dinámica de la realidad global sugiere la posibilidad de encontrar y fortalecer nuevos lazos de amistad y cooperación con otras naciones más allá de la tradición y de la relación bilateral México-Estados Unidos.

Se abren nuevos nichos de oportunidad en regiones del mundo que ofrecen nuevas perspectivas económicas, comerciales, políticas y culturales que pueden ampliar el horizonte de nuestro país en la política exterior. Bajo esta perspectiva, en los días anteriores, hemos participado en las Comisiones de Relaciones Exteriores como lo establecen las normas del Senado de la República en el proceso de ratificación de los cónsules y embajadores que llevarán la representación del Estado mexicano alrededor del mundo.

Las responsabilidades que habrán de desempeñar estos servidores públicos no son menores, ni secundarias, sino que cobran la mayor relevancia en todo momento. Por ejemplo…

(SIGUE 6ª PARTE)....  desempeñar estos servidores públicos, no son menores ni secundarias, sino que cobran la mayor relevancia en todo momento. Por ejemplo en el caso de los cónsules en Texas, Chicago, Dallas, Nueva York, Los Angeles, en Estados Unidos, tienen el enorme reto de brindar servicios de protección y asistencia consular, eficiente a más de 30 millones de personas de origen mexicano.

Instamos a quienes serán titulares de esas representaciones a asumir la responsabilidad de ser promotores de una reforma migratoria justa, que corresponda a la gran labor que los migrantes desarrollan en ese país y se reconozca su enorme aportación económica a Estados Unidos; que defiendan los derechos humanos de nuestros connacionales, y eviten la violencia que se ejerce contra ellos.

El Estado Mexicano no puede seguir siendo un observador mudo, y pasivo ante el contexto en el que vive la población migrante, tampoco ante una reforma que impactará directamente en el bienestar de millones de mexicanos y mexicanas y sus futuras generaciones.

Hemos insistido mucho en las comparecencias para que se busque con seriedad diversificar nuestro intercambio económico, que actualmente está extremadamente concentrado en Estados Unidos.

Resulta de fundamental importancia que México se inscriba en el contexto Latinoamericano, uno de los nuevos grandes polos de poder en el mundo, que con políticas heterodoxas están desarrollando y desenvolviendo un progreso y bienestar para sus pueblos.

Cobra de gran relevancia también voltear hacia China, a diversos países del Asia y al Medio Oriente, porque son los nuevos motores que le dan dinamismo a la economía mundial, y son portadores de un modelo de inserción global exitoso y distinto al modelo neoliberal, pero abiertos al libre mercado; China es el principal acreedor de Estados Unidos y está ayudando a la Unión Europea a salir de la crisis.

Insto a la acción multilateral, insisto, perdón, que la acción multilateral es clave, Europa representa grandes oportunidades de cooperación con México, sin condicionamientos hegemónicos que pueden contribuir al fortalecimiento de nuestro país en el concierto de las naciones, Europa en so conjunto, representa una alternativa real de diversificación para la política exterior de México, por sus notables contribuciones al progreso científico y tecnológico contemporáneos.

Una palanca privilegiada para impulsar el multilateralismo serán nuestros representantes ante  los organismos internacionales.  La Organización de Estados Americanos deberá servir a México y a todos los países, y no subordinarse a los intereses de Norteamérica.

La Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico tiene que ayudar a la diversificación económica y evitar que México continúe a expensas de los intereses de las potencias en detrimento del patrimonio y el desarrollo de nuestro país.

Debe haber compromiso con el progreso, con las políticas que mejoren el bienestar económico, social de los pueblos del mundo.

Hemos leído y comentado los planes de trabajo de los cónsules y embajadores, se identificaron los temas clave con interés nacional e internacional; se establecieron también compromisos a los cuales daremos seguimiento.  Esperaríamos de los cónsules  y embajadores que estén en la historia política por escribirse, sobre nuestra diplomacia, que estén siempre al lado de los principios que han distinguido a México en su política internacional.

A la Secretaría de Relaciones Exteriores, le enviamos un reconocimiento por haber privilegiado a miembros del Servicio Exterior, personajes con amplia experiencia diplomática, y alto perfil en los nombramientos de cónsules y embajadores, que ha sido un requerimiento permanente de nuestro partido.

A las y los cónsules y embajadores, les deseamos el mayor de los éxitos en sus misiones en beneficio de nuestra nación. Muchas felicidades a ellos, muchas gracias a ustedes.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senadora Dolores Padierna Luna. A continuación, para hablar también en pro del dictamen, de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores América del Norte, se le concede el uso de la palabra al senador Gerardo Flores Ramírez. del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMIREZ:  Muchas gracias presidente, en realidad sé que me estoy adelantando un poco, pero quiero hablar a favor de los distintos dictámenes que va a conocer este pleno y por economía de tiempo sólo voy a intervenir en una sola ocasión, y me quiero referir de manera específica a estos dictámenes, que se refieren a los 22 nombramientos de cónsules, y embajadores de nuestro país ante diversos países, bueno, en el caso de los embajadores, son 12 embajadores, nombrados ante distintos países, tanto del Continente Americano como del Continente Europeo y otras regiones del mundo.

Se trata también de “dos” embajadores ante organismos internacionales muy importantes, en este caso la Organización de Estados Americanos, y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, y de ocho cónsules en distintas ciudades de los Estados Unidos.

El grupo parlamentario del Partido Verde apoya a su totalidad, o en su totalidad estos nombramientos tal como lo manifestó en las distintas sesiones de las comisiones, ante las que comparecieron los nombrados cónsules y embajadores.

Quiero destacar a la asamblea el enorme entusiasmo con el que se llevaron acabo estas reuniones, estas comparecencias, en las que quedó de manifiesto el  perfil preciso, o el perfil que cumplían a cabalidad los distintos candidatos propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto para cada una de estas delegaciones de nuestro país, en el extranjero.

Simplemente quiero reiterar, y quiero felicitar a las presidentas y al presidente de las distintas Comisiones de Relaciones Exteriores, que participaron y que condujeron estas comparecencias, porque sin duda se condujeron con un gran ánimo de sacar adelante estos nombramientos, y por lo mismo quiero destacar el hecho de que estos nombramientos reunieron una votación de unanimidad en todos los casos el día de ayer cuando fueron sometidos a votación ante los plenos de los distintas comisiones. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Gerardo Flores Ramírez. Agotada la lista de oradores sobre este dictamen, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

           (Se recoge la votación electrónica)

(Sigue 7ª parte)…avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

           (Se recoge la votación electrónica)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Saludo la presencia de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, invitados por nuestra compañera Senadora María Verónica Martínez Espinosa.

        ¡Bienvenidos! (Aplausos).

        -Igualmente esta directiva saluda la presencia de académicos y alumnos del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública, del Estado de Hidalgo, invitados por nuestro compañero el Senador Omar Fayad Meneses.

        ¡Bienvenidos! (Aplausos).

        -Igualmente saludamos la presencia de alumnos de la Universidad La Salle de Guanajuato, invitados por nuestro compañero el Senador Juan Carlos Romero Hicks.

        ¡Bienvenidos! (Aplausos).

        -Igualmente esta directiva saluda la presencia de estudiantes de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, invitados por nuestra compañera Senadora Lorena Cuellar Cisneros.

        ¡Bienvenidos! (Aplausos).

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 95 votos en pro, 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -Aprobado el dictamen, en consecuencia, se ratifican los nombramientos que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor de los ciudadanos:

        Roberto Rodríguez Hernández, como Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América.

        Francisco Javier Díaz de León, como Cónsul General de México en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos de América.

        José Octavio Tripp Villanueva, como Cónsul General de México en Dallas, Texas, Estados Unidos de América.

        Carlos Martín Jiménez Macías, como Cónsul General de México en Chicago, Illinois, Estados Unidos de América.

        Claudia Franco Hijuelos, como Cónsul General de México en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

        Francisco Eduardo Del Río López, como Cónsul General de México en Montreal, Québec, Canadá.

        Francisco Suárez Dávila, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá.

        Sandra Fuentes-Berain Villenave, como Cónsul General de México en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América.

        Carlos Manuel Sada Solana, como Cónsul General de México en Los Angeles, California, Estados Unidos de América.

        -Comuníquese la ratificación de los nombramientos de los que hemos dado cuenta.

        -En el salón contiguo a este recinto se encuentran los ciudadanos que acaban de ser ratificados, por lo que solicito a los señores Senadores:

        Marcela Guerra Castillo;

        Ernesto Ruffo Appel;

        Luz María Beristain Navarrete;

        Gerardo Flores Ramírez;

        Patricio Martínez García;

        Manuel Camacho Solís;

        Alejandra Barrales Magdaleno, los inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y los acompañen durante el acto de su toma de protesta.

(La Comisión cumple)

 -Esta directiva también saluda la presencia de distinguidos miembros del Foro Internacional de Mujeres que tuvieron su reunión de trabajo, invitadas por nuestra compañera Senadora Lucero Saldaña Pérez.

        ¡Bienvenidas a este Recinto Legislativo! (Aplausos).

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Solicito respetuosamente a los señores y señoras senadoras ponerse de pie.

(Todos de pie)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Le explicaría a los senadores y a las senadoras si le dejan el centro a los señores embajadores y se ocupan a un costado de la hilera, por favor.

-Ciudadanos Roberto Rodríguez Hernández;

        Francisco Javier Díaz de León;

        José Octavio Tripp Villanueva;

        Carlos Martín Jiménez Macías;

        Claudia Franco Hijuelos;……..

(Sigue 8ª. Parte)… Claudia Franco Hijuelos.

        Francisco Eduardo Del Río López

        Francisco Suárez Dávila.

        Sandra Fuentes-Berain Villenave y

        Carlos Manuel Sada Sola.

        “¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que se les han conferido de:

Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América.

        Cónsul General de México en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos de América.

        Cónsul General de México en Dallas, Texas, Estados Unidos de América.

        Cónsul General de México en Chicago, Illinois, Estados Unidos de América.

        Cónsul General de México en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

        Cónsul General de México en Montreal, Quebec, Canadá.

        Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá.

        Cónsul General de México en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América. Y

        Cónsul General de México en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América, respectivamente, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”

        -LOS CC. CÓNSULES: “¡Sí, protesto!”

        -EL C. EMBAJADOR: “¡Sí, protesto!”

        “SI así no lo hicieran, que la Nación se los demande”

        Felicidades, señor embajador y cónsules. (Aplausos)

        A nombre del Senado de la República les deseo éxito en su encargo.

        Solicito a la comisión designada acompañe a los señores diplomáticos, cuando deseen retirarse del salón.

(La comisión cumple)

        -EL C. PRESIDENTE ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Continuamos con la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifican cinco nombramientos de personal diplomático

        Debido a que se encuentra en la gaceta de este día publicado, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a los puntos resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Primero.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor de la ciudadana Norma Bertha Pensado Moreno, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Finlandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Estonia.

        Segundo.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor del ciudadano Mariano Palacios Alcocer, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede.

        Tercero.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución…

(SIGUE  9ª. PARTE)… tercero.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción segunda del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano José Ignacio Madrazo Bolívar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Dinamarca y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Islandia y el Reino de Noruega.

        Cuarto.- La Cámara de Senadores el Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción segunda del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Agustín García López Loaeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Francesa y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el principado de Mónaco.

        Quinto.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción segunda del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Jorge Castro Valle Cuener, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Confederación Suiza y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Principiado de Lienschtesi.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Está a discusión el dictamen.

        Para fundamentar y presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en uso de la tribuna la senadora Gabriela Cuevas Barrón.

        -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Con su venia, compañeros senadores.

        Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, recibimos en días pasados los nombramientos que el Ejecutivo Federal envió a este Senado respecto a las embajadas de México en Dinamarca, Finlandia, Santa Sede, Francia y Suiza, los cuales son de la mayor importancia para nuestro país si tomamos en cuenta que con Europa tenemos una ventana abierta de oportunidades para promover el intercambio comercial, turístico, cultural y de inversiones.

        Las relaciones de México con los países nórdicos y en especial con Dinamarca, Noruega e Islandia, donde es concurrente la Embajada, ofrecen oportunidades muy claras para consolidar a México como un actor con mayor responsabilidad global.

        Se trata de naciones que tienen uno de los niveles de desarrollo más altos del mundo y con las que hemos mantenido relaciones históricas de amistad, naciones con las que hemos estrechado nuestros vínculos a pesar de la distancia geográfica y de nuestra aparente lejanía histórica o cultural.

        Por lo que se refiere a Finlandia, destaca que la base más concreta a nuestras relaciones bilaterales la constituye el intercambio comercial, el cual se impulsó a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México en el año 2000.

        Pero considerando que Finlandia puede calificarse como un caso de éxito de industrialización y desarrollo económico, debemos ocuparnos por aprenderle y mucho a este país que es una fuente de conocimiento y mejores prácticas de gestión e innovación.

        En el caso de Suiza estamos ante uno de los países con más altos estándares de vida del mundo a pesar de ser un país pequeño en términos de territorio y población. Es uno de los principales países con inversiones de distintas partes del mundo y su economía está apoyada en la alta especialización, en la productividad laboral y en una desarrollada actividad industrial.

        Aunque en los últimos años se ha venido construyendo un andamiaje jurídico institucional para fortalecer la relación bilateral, únicamente han sido firmados diez instrumentos internacionales, siendo que hay muchas otras materias en las que podemos apoyarnos mutuamente para crecer.

        Respecto a la República Francesa, podemos advertir que nuestra relación ha revestido a lo largo de la historia dos características principales.

        Un esfuerzo en nuestro país y sus representantes par que la soberanía sea respetada en los difíciles momentos en los que hemos tenido que enfrentar algún conflicto.

        Y lo más importante, una gran disposición de ambas naciones para llegar a acuerdos en los que se reflejen los principios y valores en los que coincidimos.

        Por ello deseamos que nuestra relación bilateral se pueda llevar a un nuevo nivel, conscientes de que en Francia viven alrededor de 6 mil mexicanos y que en nuestro país existen más de mil sociedades con participación francesa en su capital social, lo que convierte ese país en el noveno lugar por el número de empresas que tiene en México.

        Finalmente respecto a los vínculos entre nuestro país y la Santa Sede, cabe decir que estos son especiales y distintos a los que mantiene nuestro país con los demás estados u organizaciones, ya que este son sujeto a sui géneris de derecho internacional que además de contribuir al entendimiento bilateral, involucra principios internacionales y tradiciones de la sociedad mexicana a la que representamos, que ejerce su libertad religiosa de acuerdo con los principios históricos de laicidad del Estado mexicano y de la separación entre el Estado y las iglesias, consagradas en nuestra Constitución.

        Además deben estrecharse la colaboración en aras de mucho interés y el alcance mundial como la paz y la seguridad internacionales y la promoción de un orden internacional justo y la legalidad internacional.

        Por todo ello y conscientes de que Europa además de haberse constituido en un socio estratégico de las relaciones políticas, comerciales y de cooperación de México, es un actor relevante en la construcción de consensos en foros multilaterales. Por ello damos nuestro voto de confianza a los ciudadanos Norma Bertha Pensado Moreno, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Finlandia; y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Estonia, a Mariano Palacios Alcocer como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede, a José Ignacio Madrazo Bolívar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Dinamarca; y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Islandia y el Reino de Noruega, Agustín García López Loaeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Francesa; y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Principado de Mónaco.

        Y Jorge Castro Valle, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Confederación Suiza, y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Principado de Lisentein.

        Quiero agradecer al senador Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, con quien fue un gusto trabajar estas comparecencias, trabajar los temas que toca ver este Senado con los distintos países de Europa y, sin duda, lograr una coordinación muy estrecha, muy armoniosa que dio lugar a tan buenos resultados.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias senadora Cuevas. Agotada la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Sonido, por favor.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (Desde su escaño): Presidente, moción de orden. Me parece una falta de respeto y considero, además, que habríamos de cuidar los accesos. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Es una falta de respeto a este Senado y le solicito al personal de seguridad proceda en consecuencia.

Senador Patricio Martínez.

-EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA (Desde su escaño): Me parece que en este país tenemos todos los cauces para la expresión y manifestación de las ideas y es improcedente y es insultante para la democracia y para este Senado, este tipo de presencias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Totalmente de acuerdo. Sonido al escaño del senador Domínguez.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN (Desde su escaño): Presidente, yo solicitaría que hicieran un breve receso para no tener este tipo de espectáculos…..

(Sigue 10ª parte). . . para no tener ese tipo de espectáculos.

        -LA C. SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, conforme al Registro en el sistema electrónico, se emitieron 91 votos en pro y cero votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Aprobado el dictamen y en consecuencia se ratifican los nombramientos que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor de los ciudadanos Norma Bertha Pensado Moreno como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Finlandia y, en forma concurrente  sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Estonia.

        Mariano Palacios Alcocer como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede.

        José Ignacio Madrazo Bolívar como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Dinamarca y; en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Islandia y el Reino de Noruega.

        Agustín García López Loeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Francesa y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el principado de Mónaco.

Y Jorge Castro Valle Kuehne como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Confederación Suiza y en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el principado de Liechtenstein

        Comuníquese.

        En el salón contiguo a este recinto, se encuentran los ciudadanos que acaban de ser ratificados, por lo que solicito a los senadores: Hilda Estela Flores Escalera, Francisco Domínguez Servién, Luz María Beristain Navarrete, Oscar Román Rosas González, Gabriela Cuevas Barrón, Manuel Camacho Solís, Alejandra Barrales Magdalena, Manuel Cabazos Lerma, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto e protesta.

        Adelante.

         (La Comisión cumple)

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Favor de ponerse de pie.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Ciudadanos Norma Bertha Pensado Moreno; Mariano Palacios Alcocer, José Ignacio Madrazo Bolívar, Agustín García López Loaeza, Jorge Castro Valle Kuehne:

        ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que se les han conferido de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Finlandia y en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Estonia; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Dinamarca y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Islandia y el Reino de Noruega; Embajador extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Francesa y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el principado de Mónaco y; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Confederación Suiza y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el principado de Liechtenstein, mirando, en todo por el bien y la prosperidad de la Unió?

        -LOS CC. NORMA BERTHA PENSADO MORENO; MARIANO PALACIOS ALCOCER, JOSE IGNACIO MADRAZO BOLÍVAR, AGUSTIN GARCIA LOPEZ LOAEZA, JORGE CASTRO VALLE CUONE: ¡Sí, protesto!

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande, Felicidades, señores funcionarios.

        A nombre del Senado de la República, les deseo éxito en su encargo, y solicito a la Comisión designada acompañe a los señores diplomáticos cuando deseen retirarse del salón. (Aplausos)

(Sigue 11ª parte).......... solicito a la Comisión designada acompañe a los señores diplomáticos cuando deseen retirarse del salón. (Aplausos)

(La Comisión Cumple)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Esta directiva saluda la presencia de estudiantes de distintas universidades del Municipio de Atizapán de Zaragoza, del Estado de México, invitados por nuestra compañera Senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

Asimismo, a los estudiantes de la Universidad Continental “Justo Sierra”, de Morelos, invitados también por la propia Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, bienvenidos, jóvenes estudiantes.

(APLAUSOS)

(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA ORDINARIA)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ: Compañeras y compañeros senadores vamos a continuar con la sesión.

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, con punto de acuerdo por lo que se ratifican dos nombramientos de personal diplomático.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura a resolutivos del dictamen.

Primero.

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II, del Artículo 76, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Juan José Bremen de Martino, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República de Cuba.

Segundo.

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II, del Artículo 76, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Jaime Manuel del Arenal Fenochio como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República de Ecuador.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, está a discusión el dictamen. Se concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores.

- LA C. SENADORA CUEVAS BARRON: Compañeras y compañeros legisladores: A las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, nos fueron turnados los nombramientos de los ciudadanos Juan José Bremer de Martino, y Jaime Manuel del Arenal Fenochio, como Embajadores en la República de Cuba y de Ecuador respectivamente.

Nos enfocamos en el estudio de estos nombramientos con particular interés por dos razones.

En primer lugar por tratarse de países con los que nos sentimos una fuerte hermandad. Países con quienes no solo compartimos idiomas, una cultura o nuestro pasado histórico, sino también los retos que nos presenta un mundo globalizado, y cada vez más interdependiente.

En segundo lugar, porque nuestros representantes en esos países tienen la encomienda de elevar al más alto nivel las relaciones diplomáticas.

Profundizar la relación con Cuba es de la mayor trascendencia para ambas naciones.

Cuba es para México el decimoséptimo  socio comercial entre los países de América Latina.

Tan sólo en el año 2011, el comercio bilateral alcanzó 374 millones de dólares, por ello es necesario que se continúe con las negociaciones para ampliar el instrumento que regula nuestra relación comercial desde el año 2001, el acuerdo de complementación económica AC51, en temas como acceso a mercados, régimen de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, solución de controversias, cláusulas de salvaguardias, cooperación y normativas interinstitucionales.

También es necesario que impulsemos el nuevo mercado que se abrió con la eliminación de requisito de permiso de salida exigido antes a la población cubana.

Esto representa una gran ventana de oportunidad para México en el sector turístico. Debemos promover aún más nuestros destinos, nuestra diversidad cultural, nuestra riqueza gastronómica y todas las atracciones que podemos ofrecer a nuestros hermanos y hermanas de Cuba.

Hoy en día México es el octavo lugar en turismo para Cuba, y esta situación puede mejorar mucho.

No menos importante es la relación con Ecuador, país con el que las relaciones diplomáticas tienen casi 130 años dentro de un marco de mutuo respeto, así como de cordial amistad y cooperación.

A lo largo de nuestra historia en común  nuestras relaciones se han estrechado en temas como el migratorio, el del combate al narcotráfico, ambos temas sensibles para nuestro país.

Pero además, de difundir la oferta turística y cultural del país, debemos profundizar nuestra relación comercial.

Ecuador al igual que México, está buscando la diversificación de sus relaciones bilaterales, y una mayor presencia en los foros multilaterales. A ello se suma el hecho de que Ecuador no aparece dentro de las 10 principales proveedores de las importaciones de nuestro país, al representar sólo el 0.03 por ciento de las importaciones de México.

Ante este panorama, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores América del Norte y El Caribe, consideramos que los ciudadanos Juan José Bremen de Martino y Jaime Manuel del Arenal Fenochio cumplirán con las tareas que les ha encomendado el Ejecutivo Federal al nombrarlos como Embajadores de México ante la República de Cuba y el Ecuador, respectivamente.

Quiero aprovechar para agradecer el cordial amistoso y siempre muy bien coordinado trabajo con la Presidenta Mariana Gómez del Campo, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senadora Gabriela Cuevas. Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores  América Latina y El Caribe.

- LA C. SENADORA DEL CAMPO GURZA: Con su venia, Senador  Presidente. En el seno de las Comisiones Unidas hemos analizado puntualmente que los ciudadanos Jaime Manuel del Arenal Fenochio, y Juan José Bremen de Martino cumplan con los requisitos legales y curriculares para el cargo de Embajadores al que han sido propuestos por el Ejecutivo Federal.

También quiero compartirles que hemos sido muy cuidadosos en el análisis de cada programa de trabajo que se debe impulsar en las relaciones bilaterales que sostenemos con Cuba y con Ecuador.

Ambos países son claves en la región, por un lado, Ecuador representa la octava economía de América Latina, y en el último año tuvo un crecimiento del 5.5 por ciento.

Ecuador ha sido promotor de que México ingrese como estado asociado a la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR.

Además, hemos cooperado para el combate  y erradicación del narcotráfico en la región, así como en la preservación del medio ambiente.

Con Cuba tenemos una enorme cantidad de factores que nos hermanan. Hace apenas unos meses, en esta legislatura ratificamos un convenio de cooperación en los campos de la educación, la cultura, la juventud y el deporte.

Las acciones contempladas deben realizarse lo más pronto posible, por lo que creemos que con esta ratificación estaremos contribuyendo para ello........... . . . .

(Sigue 12ª. Parte)...lo más pronto posible, por lo que creemos que con esta ratificación estaremos contribuyendo para ello.

México está llamado a ser líder en nuestra región. El papel que desempeñe nuestro representante será pieza clave para impulsar una agenda que nos acerque con nuestros países vecinos y que nos permita resolver los retos comunes que tenemos en materia de superación de la pobreza, migración de mujeres y niños, seguridad, rezago educativo, crimen organizado, y también para generar soluciones para el campo y los grupos vulnerables.

Es por esto que los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe aprobamos por unanimidad el dictamen para la ratificación del nombramiento de Juan José Bremer de Martino, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Cuba y Jaime Manuel del Arenal Fenochio, como Embajador de México en la República del Ecuador.

Aprovecho también para agradecer a cada uno de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, y por supuesto también la mancuerna hecha con la Senadora Gabriela Cuevas como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Es cuanto, Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senadora Gómez del Campo.

-No habiendo más participaciones, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-Este Senado saluda la presencia de las alumnas y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por el Senador Oscar Román Rosas González.

-Bienvenidas y bienvenidos. (Aplausos)

(SIGUE 13ª PARTE)         México, invitados por el Senador Oscar Román Rosas González.

-Bienvenidas y bienvenidos. (Aplausos)

(Se recoge la votación electrónica)

  –LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 88 votos en pro y cero votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Aprobado el dictamen. En consecuencia, se ratifican los nombramientos que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor de los ciudadanos: Juan José Bremer de Martino, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República de Cuba.

Y de Jaime Manuel del Arenal Fenochio, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República de Ecuador.

Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentran los ciudadanos que acaban de ser ratificados, por lo que solicito a los senadores y senadoras: María del Rocío Pineda Gochi, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Luz María Beristain Navarrete,  Gerardo Flores Ramírez, René Juárez Cisneros, Javier Corral Jurado, Manuel Camacho Solís, Juana Leticia Herrera Ale; Alejandra Barrales Magdaleno, y Blanca Alcalá Ruiz, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

(Sigue 14ª parte)    ….. pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Solicitamos respetuosamente a los señores y señoras senadoras ponerse de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Ciudadanos Juan José Bremen de Martino; y Jaime Manuel del Arenal Fenochio:

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que se les han conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la República de Cuba; y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la República de Ecuador, respectivamente, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

-LOS C. EMBAJADORES JUAN JOSE BREMEN DE MARTINO;

JAIME MANUEL DEL ARENAL FENOCHIO: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande.

¡Felicidades, señores funcionarios!

A nombre del Senado de la República les deseo éxito en su encargo. (Aplausos).

        -Solicito a la comisión designada acompañe a los señores diplomáticos cuando deseen retirarse del salón.

(La Comisión cumple)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Continuamos con nuestra sesión.

        Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, con punto de acuerdo por los que se ratifican 2 nombramientos de personal diplomático.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a resolutivos del dictamen.

        Primero.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Julián Ventura Valero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República Popular China.

        Segundo.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Jaime Enrique Inocencio García Amaral, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Libanesa.

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -Está a discusión el dictamen que se ha presentado, y para hablar a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

        -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Compañeras y compañeros.

        El día de hoy también sometemos a su consideración los nombramientos que el Ejecutivo Federal expidió a favor de los ciudadanos Julián Ventura Valero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Popular China;

        Y Jaime Enrique Inocencio García Amaral, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Libanesa.

        Las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, aprobamos por unanimidad estos proyectos, porque consideramos que los ciudadanos propuestos cuentan con los conocimientos, la experiencia y perfil necesarios para la función diplomática.

        Sabemos que China es un actor importante en el escenario político y económico en la región Asia-Pacífico, y en el mundo entero; es un aliado fundamental para México en múltiples factores, como su papel determinante en los retos que enfrenta la comunidad internacional, su incidencia en el sistema financiero mundial, en el comercio, en la cultura, en los flujos de inversión.

        Por su parte, Líbano tiene una economía basada en los servicios: el turismo, el comercio y la banca, constituyen las principales fuentes de ingresos y de captación de divisas.

        En la actualidad se necesita una relación respetuosa y mutuamente benéfica con China y Líbano, que favorezca los intereses de nuestro país.

        Y a fin de mejorar nuestro posicionamiento internacional, el progreso económico, y sobre todo el desarrollo social, el Gobierno mexicano debe consolidar el fortalecimiento de los vínculos bilaterales con ambos países ofreciendo el apoyo estratégico y de cooperación que han prevalecido a lo largo de estas relaciones diplomáticas.

        El desarrollo de los vínculos económicos con la segunda economía del mundo representa grandes oportunidades para México.

        La decisión del Gobierno Chino de dar un mayor énfasis al aumento de la demanda interna como parte de su estrategia de crecimiento económico, abre ventas de oportunidad para las exportaciones mexicanas.

        Deseamos que los embajadores participen de manera activa en el impulso de temas comunes; que sean intermediarios, que participen al avance de los programas de cooperación mutua y permitan a nuestro país las ventajas de la región Asia-Pacífico, misma que se ha convertido en uno de los mercados más dinámicos del mundo.

        Es por ello que sometemos a su consideración estos 2…

(Sigue 15ª parte)…las ventajas de la región Asia-Pacifico, misma que se ha convertido en uno de los mercados más dinámico del mundo.

        Es por ello que sometemos a su consideración, estos dos dictámenes, el del ciudadano Julián Ventura Valero, como Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Popular China; y de Jaime Enrique Inocencio García Amaral, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la  República Libanesa.

        Antes de concluir, quisiera nada más agradecer a los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores y, sin duda, a los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, y en especial a su presidente.

        Es cuanto. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Gabriela Cuevas Barrón.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Teófilo Torres Corzo, para presentar el dictamen a nombre de la comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

        -EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias, señor presidente.

        Honorable Asamblea: Vengo a esta tribuna, a nombre de la comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, a referirme al proceso de calificación de embajadores y cónsules, que las comisiones de este Senado de la República, dedicaron mucho tiempo para analizar a cada uno de ellos.

        Este trabajo fue realizado con gran seriedad en los últimos días.

        La comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, está constituida por senadores integrantes de los diversos grupos parlamentarios representados en esta cámara.

        Las comisiones del Senado, las comisiones de Relaciones Exteriores, de este Senado, actúan por regiones; así fueron constituidas por el pleno del Senado.

        Por ello, la comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, realizó dos nombramientos de diplomáticos miembros del Servicio Exterior Mexicano.

        Quienes destacan, sin duda, por ser hombres que han dedicado su vida al ministerio de ser la imagen de México en el mundo; a velar por los intereses del país, y a impulsar nuestras relaciones de amistad, con una gran parte del mundo.

        En el desarrollo de estas comparecencias, encontramos a dos diplomáticos que nos dieron la idea de una gran capacidad, de un gran talento y, sobre todo, de un gran cariño a México.

        Ellos serán los que nos representarán ante los gobiernos de China y de Líbano; con una clara visión del estado que guardan nuestras relaciones bilaterales.

        Me refiero al embajador Julián Ventura Valero y al Embajador Jaime Enrique Inocencio García Amaral, quienes acreditaron poseer una gran perspectiva que identifica claramente cuáles son las fortalezas; pero sobre todo, cuáles son las áreas que necesitan urgentemente atenderse y reforzase para propiciar una vinculación más cercana con estos países asiáticos.

        Una vinculación que vaya más allá del papel y de la retórica.  A todos ellos, a todos ellos y a los demás embajadores que han sido aprobados ya en esta Cámara de Senadores, les decimos que el Senado de la República está con ustedes, que desde la tribuna más alta del país, encomendamos la imagen de México a sus buenos oficios; y que esta encomienda resulta de la mayor relevancia, no solo van a representar al Estado mexicano, acudan a esas representaciones a hacer realidad una nueva etapa de nuestras relaciones con esos países.

        Cuando los embajadores presenten sus cartas credenciales que los acreditan como representantes extraordinario y plenipotenciarios de México; cuando los cónsules generales presenten también ante las autoridades extranjeras sus cartas credenciales, deberán hacerlo con solemnidad, con gallardía, con seguridad; sabedores de que todo el peso del Estado mexicano, los respalda para alcanzar, promover y defender los intereses nacionales.

        Su misión, en este nuevo México, será transmitir al mundo que hoy existe un México incluyente; un México próspero; un México que quiere ser actor en el mundo, con una gran responsabilidad; un México que comenta, que fomenta la cooperación entre las naciones; pero sobre todo, un México de coincidencias; un México que ha decidido resurgir como líder en el escenario internacional, en donde su voz resuene con mayor autoridad, por su congruencia, por su prestigio en su política exterior.

        Habrá que fortalecer las oportunidades de desarrollo, que hoy presenta el país. Habrá que también tener un estrecho diálogo y colaboración, tanto con el gobierno federal como con esta cámara.

        Siempre con el respeto absoluto a las facultades y ámbitos de su competencia.

        Ésta es, señores, un mandato de la mayor nobleza; ésta es una misión que se les encarga para asumirla con una gran responsabilidad.

        Hoy el Senado de la República, como responsable de analizar la política exterior del Poder Ejecutivo Federal, será su aliado.

        Sumaremos esfuerzos a favor de los intereses de los mexicanos.

        Felicidades a todos y la mayor de las suertes.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Teófilo Torres Corzo.

        A continuación, ha pedido hacer uso de la palabra, el senador Daniel Ávila Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar en pro del dictamen.

        En el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ: Muchas gracias, senador presidente, con su venia.

        Compañeros y compañeras legisladoras: Los integrantes del grupo parlamentario del PAN, en la comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacifico, tuvimos un amplio proceso de evaluación y consideración de los ciudadanos que hoy solicitamos se ratifiquen como embajadores mexicanos ante la República Popular de China y la República del Líbano.

        Además de ser dos ciudadanos ejemplares, Julián Ventura Valero y Jaime Enrique García Amaral, son dos hombres mexicanos comprometidos con su misión en el Servicio Exterior Diplomático.

        Que desde el principio, nos dejaron ver sus planes y proyectos que ansían impulsar desde tierras lejanas, para el fortalecimiento de la posición internacional de México.

        En el caso del ciudadano Julián Ventura Valero, quien sería ratificado como embajador en la República Popular de China, su atención al detalle, su amplio conocimiento de las relaciones bilaterales, entre ambas naciones, así como su enfoque al fortalecimiento del intercambio comercial y cultural entre México y China, lo hacen la persona idónea para representar la visión de prosperidad y transformación que tenemos para México.

        El ciudadano Julián Ventura Valero, no velará solamente por salvaguardar el mejor de los intereses para las relaciones comerciales mexicanas con China, sino que también cuidará de la integridad de los mexicanos en el lejano oriente; así como defenderá la cultura mexicana y su respeto internacional, mediante convenios como el trabajado el día de ayer en la comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, para frenar el mercado negro y saqueo de piezas arqueológicas…

(SIGUE  16ª.  PARTE)… Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, para frenar el mercado negro y saqueo de piezas arqueológicas de nuestro país.

        En el caso del ciudadano Jaime Enrique García Amaral, estamos hablando de un hombre con profundo conocimiento de la cultura libanesa. Ante su presentación en la Comisión Asia-Pacífico nos develó la innegable importancia de la comunidad libanesa en México que se estima en medio millón de personas aproximadamente y a la cual se le liga con la producción del diez por ciento del producto interno bruto nacional.

        Estoy seguro que como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República de Líbano, abrirá los ojos de los libaneses hacia la cultura y el pueblo mexicano, dejará en claro la importancia de México a nivel internacional y será el enlace más propicio para que los valores de la República mexicana y la República libanesa prevalezcan ante el difícil clima internacional que hoy se vive en el Medio Oriente.

        Señoras y señores senadores, Asia es una región rica por su cultura, su gente y su milenaria historia. Esta zona mundial siempre cambiante, es compleja y de vital importancia para México, ya que de saber establecer relaciones con sus naciones, sabremos ser la nación de unidad y prosperidad que los tiempos actuales nos requieren.

Con la ratificación de estos dos mexicanos, estoy seguro que estaremos respondiendo a las necesidades de la nación y cumpliendo con la historia. Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Daniel Ávila Ruiz. Agotada la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema, se emitieron 98 votos en pro; y 0 votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado el dictamen que ratifica los nombramientos que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor de los ciudadanos Julián Ventura Valero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República Popular China; y Jaime Enrique Inocencio García Amaral, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Libanesa.

Comuníquese el presente acuerdo.

En el salón contiguo a este recinto, se encuentran los ciudadanos que acaban de ser ratificados. Por lo que solicito a los senadores: Teófilo Torres Corzo, Luis Fernando Salazar Fernández, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Gabriela Cuevas Barrón, Manuel Camacho Solís, Juana Leticia Herrera Ale, Alejandra Barrales Magdaleno, Dolores Padierna Luna y Benjamín Robles Montoya, inviten al interior de este salón a los recién nombrados y los acompañen para tomar la protesta respectiva.

(La comisión cumple)

(Sigue 17ª parte)   -EL C. PRESDIENTE CORDERO ARROYO: Favor de ponerse de pie. 

        (Todos de pie)

        Ciudadano Julián Ventura Valero y Jaime Enrique Inocencio García Amaral:

        ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que se les han conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República Popular China y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en al República Libanesa respectivamente, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

        -LOS CC. JULIAN VENTURA VALERO Y JAIME ENRIQUE INOCENCIO GARCIA AMARAL: ¡Sí, protesto!

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. ¡Felicidades, señores funcionarios! A nombre del Senado de la República les deseo éxito en su encargo.

        Solicito a la Comisión designada acompañe a los señores diplomáticos cuando deseen retirarse del salón.

        (La Comisión cumple)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Continuamos con nuestra sesión, pasamos a la discusión conjunta de cuatro dictámenes relativos a nombramientos de personal diplomático, solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos de cada uno de los dictámenes,

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a resolutivo del dictamen de las Comisiones Unidas de  Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores Europa y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

        UNICO.- LA Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del Ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Austria.

        Y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República Eslovaca y la República de Eslovenia, así como representante  permanente de México ante la Academia Internacional Anticorrupción, la oficina de las Naciones Unidas en Viena, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Comisión preparatoria de la Organización del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares y el organismo internacional de Energía atómica con sede en Viena, Austria.

        Doy resolutivo del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Africa.

        UNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en uso de las facultades que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Jorge Alvarez Fuentes como Embajador Extraordinario y plenipotenciario de México en al República Arabe de Egipto y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Reino Hachemita de Jordania, la República Arabe Siria y la República del Sudán.

        Doy lectura a resolución del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

        UNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Dionisio Arturo Pérez Jácome Friscione como representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con sed en París, Francia.

        Doy lectura a dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, de Organismos Internacionales y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe.

        UNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Emilio Rabasa Gamboa como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, están a discusión de manera conjunta los cuatro dictámenes.

        Para presentar el dictamen relativo, para hablar a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores y desde luego de los cuatro dictámenes, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

(Sigue 18ª parte). . . . . . . . . . . ........de Relaciones Exteriores y desde luego de los 4 dictámenes, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

- LA C. SENADORA CUEVAS BARRON: compañeras y compañeros, estos últimos cuatro dictámenes que nos ocupan, el primero es relativo al nombramiento del ciudadano Luis Alfonso de Alva Góngora como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Austria, y en forma concurrente y sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante al República Eslovaca y la República de Eslovenia, que fue turnado a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores Europa; y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

Este nombramiento es importante porque las relaciones políticas de México con la República Austria, la República Eslovaca y la República de Eslovenia se han caracterizado por el buen nivel de diálogo político, sustentado en las coincidencias en temas de política exterior y la promoción de valores compartidos de paz, seguridad, derechos humanos y desarrollo internacional.

Austria es un país altamente desarrollado con una economía abierta, estrechamente vinculada con el comercio internacional y las economías de los estados miembros de la Unión Europea.

Mientras que Eslovaquia y Eslovenia constituyen una ventana de oportunidad para incrementar los intercambios comerciales y de inversión de nuestro país, sobre todo para fortalecer los lazos diplomáticos y difundir y promocionar la imagen de nuestro país.

Cabe decir que el ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora también ha sido designado como representante de México ante los organismos internacionales con sede en Viena.

Esto permitirá a México seguir participando activamente para promover sus intereses en temas esenciales como el combate al crimen transnacional, la seguridad, el desarme, la no proliferación de armas, el desarrollo industrial, el uso pacífico del espacio aéreo y extraterrestre y la cooperación científica y tecnológica en el ámbito de la energía nuclear.

Por otro lado, también, se somete a su consideración el nombramiento del ciudadano Jorge Alvarez Fuentes como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Arabe de Egipto, y que también lo es de forma concurrente ante la República Arabe Siria, el Reino Hachemita de Jordania, y la República del Sudán. Temas donde se ha caracterizado por el diálogo político y cordial de alto nivel.

Sin embargo, también son países que se han caracterizado porque los contactos han sido esporádicos.

Este país, Egipto, es un actor relevante a nivel regional e internacional. Su posición estratégica lo convierte en un punto de encuentro entre Africa y Medio Oriente, y además ha destacado por su capacidad de influencia y liderazgo en la línea de Estados Arabes, y en la Unión Africana.

Sabemos que Egipto vive un profundo proceso de cambios políticos derivados de los movimientos sociales que tuvieron lugar en los primeros meses del 2011; y a lo largo del año pasado se llevaron a cabo importantes acontecimientos como la elección de Presidente de la República, la redacción de una nueva constitución, y la realización de un referéndum popular que permitió su puesta en vigor.

En este contexto, el Embajador Jorge Alvarez  Fuentes, ha propuesto impulsar sinergias en materia multilateral que fortalezcan el intercambio y la cooperación en temas coincidentes que permitan profundizar la relación política más allá de la promoción de las candidaturas mexicanas a organismos internacionales.

Por ello nos congratulamos también en la designación de este nombramiento.

En el caso del nombramiento ante la OCDE,  la designación del Ejecutivo hacia el ciudadano Dionisio Arturo Pérez Jácome es acertada, pues se trata de un mexicano cuya solidez intelectual, destreza económica y compromiso por México lo han distinguido a lo largo de su trayectoria.

Vivimos en un mundo en el que nadie puede quedar al margen de la globalización en  que vivimos ni de la importancia de organismos internacionales como la organización para la cooperación y el desarrollo económicos, que tiene dentro de sus objetivos lograr que los países miembros alcancen mayores niveles de crecimiento económico y en consecuencia que brinden un mejor nivel de vida a su población.

En este sentido los integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales consideramos que el representante permanente de México ante la OCDE debe contar con al visión de México y de  los mexicanos. El deseo de hacer mucho más por el desarrollo del país, y sin duda la voluntad de hacer valer la voz de México.

En esta encomienda es fundamental la cooperación con todos los actores internacionales, porque el reto será alcanzar un equilibrio para México con las grandes economías, máxime cuando México tiene el mayor índice de pobreza infantil dentro de los países de la OCDE, sólo después de Israel, cuando únicamente el 43 por ciento de las mujeres mexicanas tienen un empleo remunerado, y cuando el porcentaje de gasto en investigación y desarrollo es el más bajo representando apenas el 0.44 por ciento del PIB.

Con la aprobación de la ratificación del representante de México ante la OCDE no termina la labor del Senado de la República, sin duda tendremos que hacer todavía más por enaltecer el nombre de México en el exterior.

Y, finalmente, el último dictamen que sometemos a su consideración es la propuesta de nombramiento que hizo el Presidente de la República a favor del ciudadano Emilio Rabasa Gamboa, para que funja como representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos con sede en Washington, la OEA.

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe,   una vez que nos fue expuesto el plan de trabajo y luego de que diera respuesta a diversas inquietudes que le fueron planteadas, decidimos de manera unánime aprobar la propuesta a que fue sometida.

Con este nombramiento confiamos en que México seguirá coadyuvando para que la OEA cumpla con el objetivo de lograr entre sus estados miembros un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia.

Los integrantes de las distintas comisiones dictaminadoras hemos trabajado en gran coordinación, fueron dos semanas exhaustivas de comparecencia, y yo les agradezco a todos, compañeras y compañeros este tiempo para todos estos dictámenes, y sin duda también mi inmensa gratitud a todos los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores con quienes trabajamos intensamente estas dos semanas con excelentes resultados.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Gabriela Cuevas Barrón, a continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto para hablar en pro de los dictámenes que hoy estamos discutiendo.

- EL C. SENADOR ROBLEDO ABURTO: Con su permiso, Senador Presidente. Creo que estos dictámenes están suficientemente justificados, porque suficientemente están capacitados todos quienes han sido nombrados representantes de nuestro país ante diversos organismos internacionales y ante diferentes naciones.

Quise nada más tomar la tribuna de manera muy breve para hablar a favor de los dictámenes, y  en particular del dictamen por el que se nombra embajador ante la Organización de Estados Americanos a Emilio Rabasa Gamboa.

Lo hago porque coincidencias que nos brinda la vida y la historia, un día como hoy, un día como hoy de 1930 falleció un mexicano extraordinario, un chiapaneco ejemplar, abogado, escritor, político de excelencia, Emilio Rabasa Estebanel murió un día como hoy de 1930. Decía Justo Sierra de él: “....Escribe bien, es una cosa notable, se parece a Galdós...”; y nos dejó a todos los mexicanos una gran aportación, “La Constitución”,  y “La Dictadura”, texto fundamental para entender a nuestro país.

Hoy, otro Rabasa es reconocido por la república, otro Rabasa, Emilio Rabasa Gamboa, que ha tenido una notable experiencia, una nota trayectoria que ya ha mencionado aquí la Senadora Cuevas; yo destaco particularmente su participación como coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas. Esa experiencia, esa trayectoria hoy sigue recordándose como uno de los momentos, en donde el diálogo, en donde el Estado Mexicano tuvo una disposición y una actitud muy diferente ante la situación chiapaneca.

Por eso, enhorabuena por este nombramiento, me congratulo como chiapaneco, pero sobre todo, me congratulo como senador de la república.

Es cuanto, senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Zoé Robledo Aburto, a continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, para hablar a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

- LA C. SENADORA ROJAS HERNANDEZ: Muchas gracias, señor Presidente. Honorable Asamblea: Me dirijo a ustedes para hablar a favor de tres dictámenes en los que la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales participó como co-dictaminadora.

El primero se refiere al nombramiento del Embajador Luis Alfonso..............

                                (Sigue 19ª. Parte)...en los que la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales participó como codictaminadora.

El primero se refiere al nombramiento del Embajador Luis Alfonso de Alba Góngora, como Representante ante nueve organismos internacionales con sede en Viena, Austria.

La misión permanente de México en Viena es la responsable de coordinar y ejecutar la participación de nuestro país en estos nueve organismos internacionales: la Academia Internacional Anticorrupción, el Arreglo sobre el Control de Exportaciones de Armas Convencionales y Bienes y Tecnologías de uso Dual, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, la Comisión sobre Utilización del Espacio Ultraterrestre con fines Pacíficos, el Grupo de Suministradores Nucleares, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Organismo Internacional de Energía Atómica, la Organización del Tratado de Prohibición completa de Ensayos Nucleares y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

En ellos México participa activamente donde promueve sus intereses y principios en temas internacionales esenciales, como el combate a la corrupción y al crimen trasnacional, la seguridad, el desarme, la no proliferación, el control de exportaciones de productos y tecnologías de uso dual, el desarrollo industrial, el uso pacífico del espacio aéreo extraterrestre y la cooperación científica y tecnológica en el ámbito de la energía nuclear.

Varios de los asuntos en los que trabajan estos organismos internacionales son de la mayor relevancia en este momento del desarrollo político, económico y social para nuestro país, y resultan claves para alcanzar un desarrollo sostenible en plena paz en todo el mundo.

La labor que desarrolla la Embajada de México en Austria, así como la misión permanente ante los mencionados organismos internacionales, resultan sumamente relevantes para las relaciones políticas y comerciales, pero también para el fortalecimiento del derecho internacional y la cooperación para el desarrollo.

El Embajador Luis Alfonso de Alba Góngora es un experto en asuntos multilaterales, idóneo para dirigir nuestras acciones en estos organismos internacionales, además se ha manifestado por fortalecer la diplomacia parlamentaria y colaborar estrechamente con el Congreso.

Por todo ello, consideramos que el Embajador de Alba resulta un apto representante para México, para los cargos en los que ha sido nombrado.

El segundo dictamen se refiere al nombramiento del ciudadano Dionisio Arturo Pérez Jácome, como Representante Permanente ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Este nombramiento sin duda es uno de los más relevantes para nuestro país, porque la organización para la cooperación y el desarrollo económico se ha convertido en nuestros tiempos en un gran referente para la investigación y las propuestas de desarrollo mundial.

México obtiene grandes beneficios de su membresía en la OCDE, algunos de los resultados concretos, del fortalecimiento institucional que ejemplifica cómo México se ha beneficiado de los insumos analíticos y mejores prácticas de los países miembros de la OCDE, incluyen la creación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Fundación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el enfoque de calidad en la educación, la Reforma Constitucional en Materia de Gasto Público y Fiscalización, y la promulgación de la Ley Federal Anticorrupción que estamos discutiendo.

Asimismo, nuestro país también ha aportado importantes propuestas a la OCDE en temas como la transparencia, la salud pública y el medio ambiente. Por ello, considerando la trayectoria del ciudadano Dionisio Pérez Jácome y el plan de trabajo, las Comisiones dictaminadoras hemos considerado satisfactorio y relevante este nombramiento que hoy ponemos a su consideración.

Finalmente, el tercer dictamen al que me referiré en esta intervención se refiere al del ciudadano Emilio Rabasa Gamboa, como Representante Permanente ante la Organización de Estados Americanos.

También este nombramiento es muy relevante para México y para nuestra región. La Organización de Estados Americanos es un espacio de encuentro que permite impulsar la democracia, las libertades y la estabilidad de nuestra región.

Los principios que sostiene la OEA resultan, hoy más que nunca, necesarios frente a una América que, por un lado, presenten la mayoría de sus países un vigoroso desarrollo económico, pero también tiene frente a sí todavía un enorme desafío de combate a la pobreza y de reducción de la desigualdad.

Esta es una región que ha transitado a la democracia, pero también en ella se dan elecciones inequitativas que afectan la legitimidad del sistema electoral en su conjunto, es una zona donde se han consolidado las instituciones, pero también continúa la amenaza del crimen organizado.

Por todo lo anterior, y considerando que la trayectoria del Embajador y su plan de trabajo resultan satisfactorios, sometemos a consideración de esta Asamblea su nombramiento.

Muchísimas gracias, señor Presidente, y por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Laura Angélica Rojas Hernández.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, Presidente.

Compañeros y compañeras; senadores y senadoras:

Como lo dije hace unos minutos, el Senado y la Comisión que presido tienen el firme propósito de fortalecer la posición y el liderazgo de México en América Latina y el Caribe a través de los instrumentos que tenemos de diplomacia parlamentaria en colaboración con los Organismos Internacionales de nuestra región.

Nos interesa robustecer la democracia para evitar su deterioro, nos interesa abanderar causas que históricamente han sido fundamentales para México en el exterior, como el respeto a los derechos humanos, la seguridad y también jugar un rol trascendente en la construcción de una agenda latinoamericana para combatir la pobreza, así como para garantizar la protección de las personas migrantes.

Por eso es muy importante el papel que nuestro representante ante la Organización de los Estados Americanos pueda desempeñar, ya que pocos organismos internacionales han alcanzado su nivel de institucionalidad, su capacidad financiera y técnica y su condición permanente.

La OEA ha cobrado legitimidad para sí, para los países que la integran, sobre todo con la resolución del 3 de junio del 2009, en la que por unanimidad se dejó sin efectos la exclusión de Cuba que operaba desde 1962.

México debe fungir como un factor de modernización de la organización y como un vocero firme e incesante a favor de la paz y la estabilidad democrática logrando que las acciones de la OEA, sobre todo las del diálogo político, sean eficaces, porque de otra manera de poco sirve el esfuerzo de todos los países miembros.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe nos congratulamos por lo acertado que resultó la propuesta del Ejecutivo en la persona del Doctor Emilio Rabasa Gamboa para desempeñarse como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Representante Permanente de México ante la OEA.

Estamos seguros que su destacadísima trayectoria como académico, como especialista en Derechos Humanos, como servidor público, y también como estudioso de la democracia y del Estado va a contribuir para que México fortalezca su voz en la OEA, seguramente también para modernizar un organismo que debe estar más vigente que nunca.

Por ello, la Comisión que presido aprobó por unanimidad este dictamen, y confío que este Pleno confirme dicha decisión.

Enhorabuena para nuestro país y para esta región.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo.

-Agotada la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los cuatro dictámenes de los cuales se ha dado cuenta, en un solo acto habremos de recoger dichas votación.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación emitida.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 20ª PARTE)...   informar del resultado de la votación emitida.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:   Señor Presidente, conforme al registro, se emitieron 95 votos en pro, y cero votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobados los dictámenes.

        En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Austria y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República Eslovaca y la República de Eslovenia; así como representante permanente de México ante la Academia Internacional Anticorrupción, la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y el Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, Austria.

Se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Jorge Alvarez  Fuentes, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Arabe de Egipto, y en forma concurrente sujeto  a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante el Reino Hachemita de Jordania, la República Arabe Siria y la República del Sudán.

Se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera  a favor del ciudadano Dionisio Arturo Pérez Jácome Friscione, como Representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico;

Y se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Emilio Rabasa P. Gamboa, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos.

Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto, se encuentran los ciudadanos que acaban de ser ratificados, por lo que solicito a los senadores: Oscar Román Rosas González, Octavio Pedroza Gaitán, Gerardo Flores Ramírez, Hilda Estela Flores Escalera, Laura Angélica Rojas Hernández, Manuel Camacho Solís, Mariana Gómez del Campo Gurza, Juana Leticia Herrera Ale, Daniel Avila Ruiz, Marcela Castillo, Patricio Martínez García, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

(Sigue 21ª parte)    -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Favor de ponerse de pie.

(Todos de pie)

        -Ciudadanos Luis Alfonso de Alba Góngora;

        Jorge Alvarez Fuentes;

        Dionisio Arturo Pérez Jácome;

        Emilio Rabasa Gamboa:

        ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que se les han conferido de:

        -Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Austria y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República Eslovaca y la República de Eslovenia, así como Representante Permanente de México ante la Academia Internacional Anticorrupción, la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición completa de los Ensayos Nucleares y el Organismo Internacional de Energía Atómica;

        -Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Arabe de Egipto, y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Reino Hachemita de Jordania, la República Arabe Siria y la República del Sudán;

        -Representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos;

        -Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, respectivamente, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

-LOS CC. EMBAJADORES LUIS ALFONSO DE ALBA GONGORA;

JORGE ALVAREZ FUENTES;

DIONISIO ARTURO PEREZ JACOME;

EMILIO RABASA GAMBOA: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande.

¡Felicidades, señores diplomáticos!

A nombre del Senado de la República les deseo éxito en su encargo. (Aplausos).

-Solicito a la comisión designada acompañe a los señores funcionarios cuando deseen retirarse del recinto.

(La Comisión cumple)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: A continuación pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Justicia, con puntos de acuerdo por los que se aprueban y ratifican nombramientos de Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Debido a que estos proyectos se encuentran publicados en la gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura a resolutivos del dictamen.

 PRIMERO. Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Mariana Mureddu Gilabert, como Magistrada de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.

SEGUNDO. Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Mayra del Socorro Villafuerte Coello, como Magistrada de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.

TERCERO. Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Oscar Alberto Estrada Chávez, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años

CUARTO. Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Luis Eduardo Naranjo Espinoza, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.

QUINTO. Se ratifica el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Maria Victoria Lazo Castillo como Magistrada de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un nuevo periodo de diez años.

SEXTO. Se ratifica el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Rosalva Bertha Romero Núñez, como Magistrada de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un nuevo periodo de diez años.

SÉPTIMO. Se ratifica el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Héctor Carrillo Maynez, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un nuevo periodo de diez años.

OCTAVO. Tómese la protesta de Ley a las personas citadas en los resolutivos anteriores, a efecto de que estén en aptitud de desempeñar el cargo conferido.

-Es todo, señor Presidente.

(Sigue 22ª. Parte)…protesta de ley a las personas citadas, en los resolutivos anteriores, a efecto de que estén en aptitud de desempeñar el cargo conferido.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Están a discusión los dictámenes antes mencionados.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido que se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los proyectos.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar del resultado de la votación.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 89 votos en pro y cero votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el dictamen…

        En consecuencia, se ratifican los nombramientos que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor de los ciudadanos:

        Mariana Mureddu Gilabert, como Magistrada de la Sala  Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de diez años.

        Mayra del Socorro Villafuerte Coello, como Magistrada de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de diez años.

        Oscar Alberto Estrada Chávez, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de diez años.

        Luis Eduardo Naranjo Espinoza, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de diez años.

        María Victoria Lazo Castillo, como Magistrada de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de diez años.

        Rosalba Bertha Romero Núñez, como Magistrada de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de diez años. Y

        Héctor Carrillo Maynez, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un nuevo período de diez años.

        En el salón contiguo a este recinto, se encuentran los ciudadanos que acaban de ser ratificados, por lo que solicito a los senadores José Francisco Yunes Zorrilla, Manuel Cavazos Lerma, Roberto Gil Zuarth, Armando Ríos Piter y Mario Delgado Carrillo, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones, y los acompañen durante el acto de toma de protesta.

(La comisión cumple)

        Saludamos la presencia de personas de la Escuela Bancaria y de Comercio del estado de Querétaro, invitados por nuestro compañero senador Francisco Domínguez Servién. Bienvenidos. (Aplausos)

(SIGUE  23ª. PARTE)     -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Ciudadanos Mariana Muredo Gilbert, Mayra del Socorro Villafuerte Coello, Oscar Alberto Estrada Chávez, Luis Eduardo Naranjo Espinosa, María Victoria Lazo Castillo, Rosalba Bertha Romero Núñez y Héctor Carrillo Mainez:

        ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que se les han conferido de magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

        -LOS CC. CIUDADANOS MARIANA MUREDO GILBERT, MAYRA DEL SOCORRO VILLAFUERTE COELLO, OSCAR ALBERTO ESTRADA CHÁVEZ, LUIS EDUARDO NARANJO ESPINSOA, MARÍA VICTORIA LAZO CASTILLO, ROSALBA BERTHA ROMERO NÚÑEZ Y HÉCTOR CARRILLO MAINEZ: ¡Sí, protesto!

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Si así no lo hicieran, que la nación se los demanda. Felicidades, señores funcionarios. A nombre del Senado de  la República les deseo éxito en su encargo.

        (Aplausos)

        Solicito a la comisión designada acompañe a los señores magistrados cuando ellos lo deseen para retirarse del salón. Felicidades.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Esta Mesa Directiva saluda con mucho afecto y respeto a estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega Sede Atotonilco, invitados por el senador José María Martínez Martínez.

(Aplausos)

Informo a la asamblea que la Mesa Directiva remitió una propuesta de modificación al estatuto de los servicios parlamentarios, administrativos y técnicos del Senado. Dicho acuerdo está disponible en los monitores de sus escaños para su conocimiento.

Solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el acuerdo de la Mesa se incorpore a los asuntos de la agenda de hoy.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea si autoriza que se incorpore a la agenda de esta sesión el acuerdo de la Mesa Directiva para reformar el estatuto de los servicios parlamentarios, administrativos y técnicos del Senado.

Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se autoriza incorporar el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Está a discusión el acuerdo de la Mesa Directiva.

Señor senador Miguel Barbosa, tiene la palabra, Presidente del Instituto Belisario Domínguez.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: Sin duda que el cierre de este periodo es muy intenso y las actividades que están desarrollando las senadoras y senadores, todas y todos, está dando mucho lustre y mucho prestigio al trabajo legislativo del Senado de la República.

He sido Presidente del Instituto Belisario Domínguez, me honro y me siento que es una designación inmerecida, pero la hemos asumido con mucho decoro, con mucha entrega, tanto su servidor como los integrantes del Comité Directivo, los senadores Roberto Albores, el senador Daniel Ávila y el senador Benjamín Robles.

El Instituto Belisario Domínguez es un centro de investigación legislativa que ha generado productos muy útiles para la toma de decisiones de los órganos del Senado, para colaborar con el trabajo en comisiones legislativas y para responder a solicitudes de senadoras y senadores en lo individual.

Pero como todos los órganos, requieren transformación. Transformarlo y fortalecer su capacidad de generar productos legislativos y que ponga a este Centro de Investigación en el nivel de los mejores centros de investigación legislativa del mundo. Es el propósito.

Así es que se está presentando un rediseño institucional de esta institución del Senado y estamos estableciendo en reformas a la ley interna aplicable una estructura de la siguiente forma.

El Comité está integrado por un presidente, senador y tres secretarios senadores. La Junta Ejecutiva estará integrada por la coordinación ejecutiva de investigación que será designada por el Comité a propuesta del Presidente que es aquella que desarrolla la articulación general de la investigación de las distintas áreas de este instituto.

Habrá cinco áreas, la Dirección General de Investigación Estratégica, la Dirección General de Análisis Legislativo, la Dirección General de Finanzas, la Dirección General de Difusión y Publicaciones, y la Unidad de Atención a Grupos Parlamentarios.

Se establece en esta propuesta de reformas que la integración en estas áreas corra a cargo de investigadores, de profesionales del más alto perfil, que sean contratados con los protocolos más elevados que para investigación se requiere.

Pero también reconocemos que hay profesionales que han estado desempeñando su labor en las áreas que hoy funcionan y no podemos violentar sus derechos laborales. Ellos van a tener que ser evaluados conforme a conocimientos y al desempeño que han desarrollado el instituto hasta hoy.

Así es que la pretensión de esta Reforma tiene como propósito el de fortalecer la capacidad de este Centro de Investigación para llevarlo a los más alto niveles, como existe en otros parlamentos del mundo.

Yo pido su apoyo, ha sido una propuesta que…..

(Sigue 24ª parte). . . como existe en otros parlamentos del mundo. Yo pido su poyo, ha sido una propuesta que no ha sido fácil condensarla, agradezco la generosidad de los grupos parlamentarios, agradezco la colaboración de los senadores integrantes del Comité Benjamín Robles Montoya, Daniel Avila, Roberto Albores, quienes hicieron propuestas muy importante y este documento recoge cada una de ellas.

        Agradezco la disposición de colaboración y de reconocer la importancia de esta reforma a los coordinadores Emilio Gamboa Patrón del Partido Revolucionario Institucional, al Senador Ernesto Cordero del Partido Acción Nacional, así es que es la propuesta que se hace, viene con el aval de la Mesa Directiva del Senado para que sea puesta su consideración.

        Es una reforma a una ley interna del Senado, no requiere más trámite que el que podamos desahogar en esta sesión y agradezco de antemano en nombre del Comité del Instituto Belisario Domínguez y precisamente en este día cuando se conmemora una fecha tan importante para el Senador de siempre Belisario Domínguez que ha sido objeto de la efeméride y desde luego que propio que hoy estemos presentando esta propuesta de reforma. Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias al señor Presidente del Instituto Belisario Domínguez, Senador Miguel Barbosa.

        No habiendo más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo de la Mesa Directiva  para reformar el estatuto de los servicios parlamentarios administrativos y técnicos del Senado.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobado, señor Presidente.

        -EL C. SENADOR BURGOS GARCIA: Gracias.

        Aprobado el acuerdo que reforma el estatuto de los servicios parlamentarios, administrativos y técnicos del Senado.

        Comuníquese.

        Compañeros senadores, en nuestra sesión del día de ayer se aprobaron los cinco dictámenes relativos a los requisitos de elegibilidad de los candidatos a integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

        En consecuencia, y con fundamento en el acuerdo aprobado por esta Asamblea el pasado 11 de abril corresponde ahora la elección por cédula de quienes integrarán la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

        Informo a la Asamblea que se entregarán sobres personalizados para esta votación, en ellos se encontrarán cédulas con los nombres de las personas que conforman ls cinco ternas remitidas por el Ejecutivo Federal. En cada terna deberemos seleccionar el nombre de cada persona y depositar la papeleta en la urna una que vez que la Secretaría nos llame por orden de lista.

        Las disposiciones constitucionales exigen que para esta designación se debe reunir una mayoría calificada de las dos terceras partes de los senadores presentes.

        Solicito al personal de apoyo…

        Señor Senador, ¿con qué propósito?

        -EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS:  Señor Presidente,  a nombre de los 15 miembros de la Comisión de Educación, quiero presentar a esta soberanía los rangos generales del dictamen.

        El 20 de  diciembre aquí aprobamos elevar a rango constitucional el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

        Al día siguiente la Cámara de Diputados lo hizo propio y luego el Constituyente Permanente, el 25 de febrero el Presidente Peña promulgó la reforma constitucional.

        Hay que ubicar que el Instituto Nacional de la Evaluación y Educación, el INEE existe en el año 2002 como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública y a partir del año pasado como un organismo descentralizado y ha venido de manera muy significativa desarrollando cuatro tareas: primero, desarrollar parámetros de evaluación de la educación; segundo, el diseño de instrumentos de medición; tercero, la promoción e investigación  educativa y; cuarto, la divulgación del conocimiento  de los descubrimientos para generar políticas públicas.

        El pasado 11 d abril el Ejecutivo Federal nos turnó  las cinco ternas correspondientes, el mismo día el pleno aprobó el proceso mediante el cual  las íbamos a desahogar, al día siguiente, el 12 de abril la Comisión de Educación determinó el procedimiento conducente del turno que le hizo la Asamblea plenaria; el martes 16 recibimos a las 15 personas en este lugar, al día siguiente, el miércoles 17 fueron recibidos por la Comisión de Educación en proceso de entrevistas y el día de ayer la Comisión de Educación  por unanimidad determinó que ls 15 personas reúnen los requisitos de legibilidad.

        Desde el principio se hizo el máximo esfuerzo para tener la completa transparencia y publicidad del proceso, todo se hizo público e hicimos una revisión exhaustiva a la parte curricular.

        Debo destacar que el Ejecutivo Federal hizo un trabajo extraordinario de incluyente y sensible para la incorporación de las cinco ternas, y todas las personas reúnen requisitos verdaderamente significativos: primero el de la integridad; segundo   el de la competencia; tercero, el de reconocimiento y credibilidad y; cuarto, que muchos de ellos tienen una  gran capacidad ejecutiva.

        Por eso a nombre de la Comisión de Educación, Quiero agradecerle a  estos extraordinarios mexicanos y mexicanas que hoy se presentan ante nosotros para poder ser considerados.

        En la primera terna, “Avenil” de García Cabrero, a Lorenza “Villaleber” y a Margarita María Zorrilla “Fierro”; en la segunda terna  Eduardo Vacos Escudero, Angel Rogelio Díaz Barriga “Casales” y Pedro Alejandro Flores; en la tercera a Teresa “Bracho” González, a Tiburcio Moreno Olivos y a Carlos Muñoz Izquierdo; en la cuarta, a Gilberto Ramón Guevara Niebla, a Mario Rueda Beltrán y Felipe de Jesús Tirado Segura y; en la quinta, María Luisa “Chavolla” Peña, Aurora Guadalupe Loyo “Branbila” y Silvia Irene “Eshmel Kes” del Valle.

        Frente al México que hoy tenemos la evaluación debe ser formativa, integral y prospectiva y queremos una evaluación que diagnostique cuáles son los grandes temas de la agenda nacional y que este organismo autónomo nos señale precisamente cómo podemos cumplir los imperativos que nos mueve, primero, una educación de calidad; segundo, los mejores profesores y alumnos que estén activamente involucrados y; tercer, que la evaluación se convierta en algo que propicie precisamente el mejor desempeño de nosotros.

        Estoy seguro que estas personas nos darán grandes conocimientos para poder actuar en consecuencia.

        Por eso les agradezco a todos y a cada uno su presentación.

        Y por otro lado quiero agradecer a la Comisión de Educación, a la Comisión de Estudios Legislativos que preside la Senadora Graciela Ortiz y a la Secretaría Técnica que hizo un trabajo  muy, muy importante.

        Dentro de un momento vamos a tener una decisión muy delicada, lo que sí puedo garantizar  es que la decisión va a ser para México y va a ser para beneficio de todos. 

        Es cuanto. (Aplausos)

        -EL C. SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias  señor Senador Carlos Romero Hicks.

        En uso de la tribuna el señor Senador Daniel Amador.

        -EL C. SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores, sin duda alguna la decisión que vamos a tomar en unos momentos más es trascendente. . .

(Sigue 25ª parte). . . . . . . . .  . ..  . ........Compañeras y compañeros senadores: Sin duda alguna la decisión que vamos a tomar hoy en unos momentos más es trascendente para la vida educativa del país, más en estos tiempos en que las circunstancias en algunos estados de la república generan y distorsionan la información y en algunos casos actitudes que rayan fuera de lo normal en el sector magisterial de la escuela pública del país. Por esa razón, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, consagrado ya como órgano autónomo y donde 5 mexicanos o mexicanas habrán de presidirlo para este Senado de la República será fundamental consolidar este proyecto educativo consagrado en la Constitución.

El Presidente Enrique Peña Nieto, sin distingos partidarios  y sin corchetes políticos envió 5 ternas donde distinguidas mexicanas y mexicanos, académicos reconocidos, maestros de carrera, universitarios distinguidos, investigadores de la educación de este país, los 15, como ya lo comentó el Presidente de la Comisión, y las 15 fueron determinadas por la Comisión elegibles por su capacidad y sus méritos; sin embargo, solamente 5 habrán de tener el honor de presidir este Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Hagamos votos para que la educación pública del país alcance la excelencia y la calidad que reclaman los ciudadanos.

Hagamos votos para fortalecer este Instituto Nacional de Evaluación Educativa y podamos darle rumbo y certidumbre a la sociedad mexicana para que la escuela pública se fortalezca, se consolide y sea un ejemplo de carácter internacional.

Reconocemos, la Comisión de Educación, la aportación de todos y cada uno de ustedes, la presencia en las entrevistas que tuvieron los 15 propuestos en las 5 ternas, y sin duda este senado hoy da muestras de gran civilidad política, de consenso y de madurez para mandar un buen mensaje a la educación y al magisterio organizado de este país.

Muchas gracias, es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, al señor Senador Daniel Amador. En uso de la tribuna el señor Senador Raúl Morón.

- EL C. SENADOR MORON OROZCO: Con su permiso, ciudadano Presidente. Compañeras y compañeros senadores: Reconocemos que tomar una decisión para elegir a 5 de los 15 candidatos que integraron l as termas para la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa que hoy se someten a la votación del pleno, es una decisión difícil porque cada uno de ellos ha demostrado contar con una amplia trayectoria profesional, preparación académica y experiencia en tareas de investigación y evaluación e innovación educativa que los hace dignos merecedores del cargo.

Por eso, la designación que hoy se hace reviste la valía de un reconocimiento a los servicios prestados al país, y al profesionalismo que les ha caracterizado, el mismo que esperamos rija las tareas del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y del instituto convirtiéndoles en el faro que guíe las decisiones públicas educativas en el espacio democrático capaz de conjuntar en una sola visión todas las inquietudes, necesidades y propuestas regionales de evaluación en torno a la generación de mejores resultados de los indicadores educativos. No obstante es imperativo señalar que la evaluación educativa en México como proceso y como función ha sido hasta hoy un asunto muy cuestionable, pues el carácter reducido, focalizado, desarticulado, parcializado, unilateral e impositivo con el que se ha efectuado ese importante tarea pública no ha contribuido en mucho a mejorar aspectos fundamentales del servicio educativo.

Los datos cualitativos y cuantitativos que hasta ahora ha proveído el INE y todos los procesos  evaluativos del sistema se han convertido, por así decirlo, sólo en instrumentos oficiales para justificar la toma de decisiones políticas que no necesariamente responden a los intereses del Sistema Educativo Nacional, sino a intereses diversos.

Los actuales ejercicios de evaluación han mostrado una escala relación en su diseño y aplicación con los programas, planes, contenidos y proyectos destinados a mejorar la gestión escolar  y el desempeño de los estándares y los niveles de aprendizaje pretendidos.

Evaluar no es suficiente por sí mismo, si no se acompaña de una estrategia vinculatoria que traduzca los resultados de las evaluaciones en políticas públicas, disposiciones jurídicas y acciones administrativas y pedagógicas, dirigidas a mejorar la calidad del proceso educativo y superar las grandes deficiencias del sistema.

Tradicionalmente la evaluación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los profesores y alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como hoy por cierto, se pretende seguir haciendo, pero muy pocas veces esa evaluación ha sido dirigida a los demás factores y componentes del sistema que son, en gran medida las causas de los resultados en el desempeño educativo.

No hemos entendido que mientras no exista una mayor corresponsabilidad de los actores educativos, mientras no se trabaje en un sistema de profesionalización docente basado en la formación, capacitación y actualización, mientras siga habiendo escuelas incompletas sin infraestructura y sin recursos humanos suficientes, y mientras no concluya el proceso de descentralización educativa con las consecuentes transferencia de recursos y facultades a los estados, va a ser muy complicado el funcionamiento adecuado de nuestro sistema Educativo Nacional.

Para avanzar en el incremento y aseguramiento de la calidad de la educación se requiere de un sistema de evaluación sólido, confiable, eficiente, oportuno y transparente cuyos resultados puedan satisfacer a la demanda social por acceder a mejores servicios y resultados en el servicio público educativo.

No dejamos de advertir por eso que a partir de ahora el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación tendrá que asumir un nuevo reto: Coordinar y realizar conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas locales un Sistema Nacional de Evaluación que no se convierta, de ninguna manera en un simple evaluador de la función docente, sino en un generador de objetivos, imparcial, profesional y eficiente de todos los datos que nuestro país requiere para convertir la educación en el principal eje articulador del desarrollo nacional.

La labor evaluadora  es objeto de un interés público creciente, hasta el punto de poder afirmar que la evaluación del sistema educativo y de sus diversos componentes debe ocupar un lugar privilegiado  en las políticas actuales de la educación, no sólo en México, sino en todos los países desarrollados.

La evaluación debe conformar una base de información que conduzca a los distintos actores involucrados en el proceso educativo a diseñar políticas integrales  y líneas de acción para el mejoramiento de los resultados, y en eso precisamente reside otro de los grandes reto del INE, la evaluación no debe verse más como un mecanismo de pruebas estandarizadas, con criterios y políticas unilaterales y centralizadas, sino como un proceso dialógico incluyente, ético profesional, objetivo, y sobre todo diferenciando en sus procesos y resultados por la diversidad cultural y regional que se vive en las diferentes realidades educativas del México con múltiples facetas y matices.

Compañeras y compañeros senadores: La información que los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno proporcionen a las autoridades educativas no debe ni puede contener ningún sesgo político ni partidario, pues el único objetivo válido debe ser evaluar la realidad educativa para transformarla.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática les otorga un voto de confianza en el ánimo de que el trabajo, experiencia y la gran calidad profesional de los integrantes de la Junta de Coordinación siga siendo una valiosa contribución al desarrollo de la información de interés nacional y de coyuntura.

Que nuestro país necesita para tomar las decisiones educativas que más favorezcan a México y a los mexicanos.

Por su atención.....

(Sigue 26ª. Parte)...de la información de interés nacional y de coyuntura, que nuestro país necesita para tomar las decisiones educativas que más favorezcan a México y a los mexicanos.

Por su atención, muchas gracias, compañeras, compañeros.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, Senador Morón.

-En uso de la tribuna el señor Senador Gerardo Flores.

-EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

El día de hoy se pone en marcha la primera etapa de la Reforma Constitucional en Materia Educativa, se trata de la designación de las mexicanas y mexicanos que integrarán la Junta Directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y que enfrentarán grandes desafíos, como el coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Este será, sin lugar a dudas, el principal desafío sobre el que tendrá que trabajar el instituto, pues si bien ya ha habido algunos esfuerzos para llevar a cabo mediciones el estado actual del Sistema Educativo Nacional se traduce en que prácticamente implicará a partir de cero en cuanto a la evaluación de la calidad el desempeño y resultados en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

No obstante, los integrantes de la Comisión de Educación tenemos la certeza de que todas y todos los aspirantes cuentan con la experiencia suficiente y cumplen con los criterios de elegibilidad necesarios para desempeñar su función. También estamos seguros que en el desarrollo de su labor, quienes sean elegidos por esta soberanía, se regirán con pleno apego a los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión que prevé la Constitución Política.

No puedo dejar de destacar que hoy nuestro país se encuentra en un momento crítico en materia educativa que, con la voluntad política y la acción firme del Gobierno de la República, con el concurso desde luego del Poder Legislativo, dará solución a viejas demandas sociales, como la modernización educativa, la incorporación de nuevas tecnologías y el logro de la calidad que es indispensable para el desarrollo económico y social de México.

Una educación de calidad requiere la conjunción de distintos elementos esenciales para garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos, como materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos. Estos aspectos no dependen exclusivamente del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, sino que su consecución depende de la participación coordinada y activa de todos los sectores sociales y autoridades educativas locales y federales.

Ahora bien, considero conveniente destacar que durante el proceso de comparecencias de las y los aspirantes a formar parte de la Junta de Gobierno del Instituto existió un amplio consenso en que un sistema adecuado de evaluación para nuestro país debe considerar necesariamente las características particulares del contexto en el que se enseña, a la par de las habilidades y destrezas comunes, como las capacidades para la planeación, la conducción de secuencias didácticas y la evaluación del logro de los aprendizajes de los alumnos, aspectos que necesariamente deberán incluirse en la estrategia de evaluación que lleve a cabo este instituto.

Igualmente indispensable es que el Estado mexicano defina el perfil que desea fomentar en los educandos y docentes para que a partir de éste pueda monitorear el efectivo cumplimiento de los fines educativos. Del mismo modo, no debemos obviar las carencias presupuestales que habrá que subsanar para que este instituto pueda llevar a cabo esta gran labor, pues se trata de garantizar la calidad educativa en los distintos niveles que el Estado está obligado a impartir.

No debemos perder de vista el contexto global del que somos parte, los avances tecnológicos, económicos, sociales y culturales que nos rodean, y la necesidad de formar individuos conscientes, tolerantes y competitivos. Debemos asegurarnos que nuestro sistema genere de manera efectiva las herramientas necesarias para integrar a los mexicanos adecuadamente con la sociedad de nuestro tiempo.

Nuestra labor debe enfocarse en fomentar a creación de un perfil académicamente suficiente, caracterizado por capacidades y actitudes que permitan a los estudiantes desarrollarse plenamente y tener la oportunidad de acceder a un empleo establece, útil, bien remunerado y satisfactorio.

Esto únicamente puede lograrse mediante un sistema educativo de calidad que permita desarrollar las potencialidades de cada persona a través de aprendizajes relevantes, rentables y pertinentes a las exigencias y características de los individuos, así como de los contextos en los que se desenvuelven.

No se trata únicamente de que todos asistan a la escuela, sino que su estancia se refleje positivamente en su aprendizaje. Debemos de tener en mente que es necesario, como ya lo señaló el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lograr que nuestros alumnos sean educados por los mejores maestros, para lo cual deberá expedirse la Ley General del Servicio Profesional Docente que prevea criterios claros y objetivos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes, directores y supervisores, hacer de la evaluación un mecanismo eficiente para mejorar la calidad de la enseñanza.

Que quede claro, no se trata de exhibir a nadie, lo que se busca es conocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional para elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente, así como mejorar las condiciones para la formación integral de todos los alumnos del país.

Finalmente, celebramos el amplio consenso que ha existido al interior de esta Cámara en beneficio de la educación de todos los mexicanos, no óbice señalar que si logramos que todos los mexicanos gocen de los derechos consagrados en nuestra Constitución, como la educación de calidad, México podrá avanzar mucho más rápido hacia el objetivo de ubicarse a la par de los países desarrollados que han sido ejemplo de un exitoso Estado de derecho.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México participará en este proceso de designación de manera responsable y congruente con nuestra labor de proveer al Estado de los mejores perfiles para integrar este órgano constitucionalmente autónomo que velará por la calidad educativa de todos los ciudadanos.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Senador Flores.

-Señor Senador Demédicis, en uso de la tribuna.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Compañeros senadores; compañeras senadoras:

Presidente, con su permiso. Decirles primero que mi partido, el de la Revolución Democrática, firmó con mucha responsabilidad el Pacto por México porque nos queda claro que en la medida en que las fuerzas políticas de este país se pongan de acuerdo en los grandes temas nacionales, en esa medida se podrán buscar soluciones y se podrá impulsar el desarrollo nacional.

Discutimos mucho el tema de la Reforma Constitucional al artículo 3 de la Constitución de la República, señalamos por qué nuestro voto en lo general se estaba dando y por qué reservábamos algunas situaciones que nos parecían que no debiera llevar el artículo 3 Constitucional. Señalamos que uno de los aspectos positivos del artículo 3 que se estaba planteando era la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y que era necesario tener un Instituto Nacional de Evaluación Educativa que cumpliera ciertos requisitos y ciertas características.

Planteábamos que era necesario que el Instituto Nacional de Valuación Educativa lo integraran personas intachables y que le dieran confianza a la sociedad para integrar la Junta de Gobierno. Planteábamos también que era necesario que estas personas tuvieran la autoridad moral para ponerse por encima de los poderes fácticos y para ponerse por encima incluso de…

(SIGUE 27ª PARTE)...  la autoridad moral para ponerse por encima de los poderes fácticos, y para ponerse por encina, incluso, de los poderes constitucionales que quisieran ejercer alguna presión en algún momento para inducir la forma de hacer su trabajo. 

Cuando conocimos los nombres de los candidatos creemos que cuando menos al que les habla lo dejaron absolutamente satisfecho. Hay mitos que se planteaban en torno a la Reforma Educativa, sobre todo en el tema de las leyes reglamentarias del tercero constitucional, y estas personas que hoy vamos a votar nos queda claro que son personas de intachable conducta; que son compañeros que están por encima de cualquier poder fáctico o de cualquier posibilidad de aceptar una inducción que lastime al sector, al sistema educativo nacional.

Nos queda claro que se concentrarán en su tarea, que es la de generar un gran diagnóstico, primero, de cómo está la situación educativa del país, y para hacer este gran diagnóstico sin duda que tendrán que evaluar a los alumnos, tendrán que evaluar a los maestros, tendrán que evaluar los planes y programas, tendrán que evaluar los métodos e instrumentos de evaluación, tendrán que evaluar los libros de texto gratuito, tendrán que evaluar a todos los que participan como actores en la educación del Secretario de Educación, para abajo.

        Solo así, compañeros senadoras, compañeras senadoras el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, le podrá entregar buenas cuentas al país. Nos queda claro que la educación es el motor de desarrollo de los pueblos, pero para tener una buena educación en los casos, como el de México, necesitamos conocer primero qué está pasando en el Sistema Educativo Nacional y, sin duda, que la Junta de Gobierno que va a integrar el INEE,  contará con los elementos, sobre todo contará con la autoridad moral que tanta falta hace en este país para conformar una dirección de un órgano tan importante.

        Queremos concluir diciéndoles: que por el bien de este país, le evaluación debe ser formativa, no debe impulsarse una evaluación punitiva porque esto dañaría gravemente al Sistema Educativo Nacional.

A favor de los compañeros que van a formar el INEE, por el bien de México. Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Las disposiciones constitucionales exigen que esta elección sea por mayoría calificada, de dos terceras partes de los senadores presentes.

Solicito al personal de apoyo proceda a distribuir las cédulas de votación entre las senadoras y senadores presentes.

Proceda la secretaría a pasar lista de asistencia de los señores senadores a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:    

(Pasa lista de asistencia de las y los señores senadores).

                (Pasan a depositar su voto a la urna)

(Sigue 28ª parte)    -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, se procederá a realizar el escrutinio.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Adelante. Gracias.

(Se realiza el escrutinio)

(Sigue 29ª. Parte)…  

(Continúa votación y escrutinio)

(SIGUE 30ª. PARTE)      -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, se va a dar cuenta del resultado de la votación.

        Primera terna, por un periodo de cinco años, un total de 94 votos, 94 son para Margarita María Zorrilla Fierro.

        Segunda terna, por un periodo de cinco años, de un total de 94 votos, 92 son para Eduardo Backhoff Escudero; y 2 para Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales.

        Por un periodo de seis años, primera terna, de un total de 94 votos, se obtuvieron 88 para Teresa Bracho González; 6 votos para Carlos Muñoz Izquierdo.

        Segunda terna, por un periodo de 6 años, de un total de 94 votos, 87 votos corresponden a Gilberto Ramón Guevara Niebla.

        Un voto para Mario Rueda Beltrán y 6 votos para Felipe de Jesús Tirado Segura.

        Única terna por un periodo de siete años de un total de 94 votos, 1 voto corresponde a María Luisa Chavoya Peña; 2 votos para Aurora Guadalupe Loyo Brambila; y 91 votos para Silvia Irene Schmelkes del Valle.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia se designa a los ciudadanos Margarita María Zorrilla Fierro y Eduardo Baco Escudero, para un periodo de cinco años.

        A los ciudadanos Teresa Bracho González y Gilberto Ramón Guevara Niebla, para un periodo de 6 años; y a la ciudadana Silvia Irene Schmelkes del Valle, para un periodo de 7 años, todos como integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Comuníquese.

        Informo al pleno que se citara a los ciudadanos Margarita María Zorrilla Fierro, Eduardo Backhoff Escudero, Teresa Bracho González, Gilberto Ramón Guevara Niebla y Silvia Irene Schmelkes del Valle, para que rindan su protesta de ley el próximo martes 30 de abril.

        Compañeros senadores, informo a ustedes que las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, entregaron debidamente requisitazo el dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor.

        Debido a que se encuentran publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

        Asimismo les informo que recibimos en la Mesa Directiva el dictamen debidamente requisitazo de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma los artículos 6°, 65, 67, 69, 75 y 76, y adiciona los artículos 69, 75 y 76 de la Ley General de Educación.

        Dicho dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

        Igualmente les informo que recibimos en la Mesa Directiva los siguientes dictámenes.

        Uno de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX-U al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo del artículo IV y se reforma la fracción XIX-P del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Justicia, de Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 constitucional.

        Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que dicho dictamen se incorporen a la agenda de este día para su trámite.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se integren los asuntos de hoy los dictámenes descritos.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Los cuatro dictámenes están disponibles en sus escaños. Por lo que solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita su primera lectura.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autorizan que se omitan la primera lectura de los cuatro dictámenes.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se autoriza, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Son de primera lectura.

        Reanudamos la discusión del dictamen de reformas a la Ley Sobre Refugiados. Diversos senadores entregaron a la Mesa Directiva modificaciones a los artículos 2, 3, 14 bis, 14 Ther, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 73, 76 y 4° transitorio.

        Las propuestas están publicadas en la Gaceta conjuntamente con el dictamen a discusión.

        En virtud de que están publicadas las propuestas, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se incorporan al dictamen a discusión.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea si autoriza que se incorporen al texto del dictamen a discusión.

        Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se autoriza incorporarlas al dictamen, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión el dictamen ahora con las modificaciones que la asamblea autorizó incorporar.

        Se abre la reserva de artículos.

        Informo a la asamblea que al no haberse recibido las reservas, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, por cinco minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

(Sigue 31ª parte)   -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Directiva saluda la presencia de alumnos  de la preparatoria Olmos  de Querétaro, invitados por la Senadora Marcela Torres Peimbert, bienvenidos jóvenes estudiantes.  (Aplausos)

         -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En virtud de sólo encontrarse presentes 62 senadores, y no reunir el quórum legal, se levanta la sesión y se cita la siguiente sesión el lunes 29 de abril a las siete  de la noche.

Se levantó la sesión a las 16:52 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1359