Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 22 de julio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:52 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 67 ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del miércoles 24 de abril, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación suscrita por los senadores integrantes de la directiva de la comisión de Cultura, por la que solicitan dar por concluidas dos proposiciones con puntos de acuerdo, en virtud de haber quedado sin materia.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Presidencia instruye descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, por el que comunica la modificación de la integración de los diputados ante el Parlamento Latinoamericano.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítase a la Junta de Coordinación Política.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto que reforma la fracción I del párrafo noveno del artículo 27 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Igualmente la Cámara de Diputados, remitió un proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  La colegisladora remitió también el expediente del proyecto de decreto que adicionaba el artículo tercer transitorio al diverso que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de enero de 2006, devuelto para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, para sus efectos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se informa a la Asamblea, del acuerdo suscrito por los integrantes de la Mesa Directiva, para el procedimiento de grabación y transmisión de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, a través del Canal del Congreso.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En virtud de encontrarse publicado en la gaceta de hoy, está a discusión…

        No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo para el procedimiento de grabación y transmisión de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, a través del Canal del Congreso.

        Comuníquese.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Junta de Coordinación Política, un acuerdo por el que se designa a los ciudadanos senadores que acompañarán al gobierno federal en las siguientes rondas de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Dicho acuerdo se encuentra publicado en la gaceta de hoy, por lo que está a discusión…

        No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría  la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo por el que se designa a los ciudadanos senadores que acompañarán al gobierno federal en la rondas de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica.

        Comuníquese.

        Tenemos, ahora, la discusión de los Informes Ejecutivo y Detallado Semestrales de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondientes al período julio-diciembre 2012.

        A efecto de dar cumplimiento a la ley, a lo que dispone el artículo 103 de la Ley Orgánica del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los Informes Semestrales de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondientes al período julio-diciembre 2012.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se aprueba, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobados los Informes.

        En consecuencia, túrnese a la Auditoría Superior de la Federación, los Informes Ejecutivo y Detallado Semestrales de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondientes al período julio-diciembre 2012.

        Compañeros senadores, informo a ustedes que la Mesa Directiva, en su reunión de esta mañana acordó la presentación en tribuna, de dos rondas de iniciativas de los grupos parlamentarios.

        Tiene, ahora, la palabra la senadora Lucero Saldaña Pérez, del grupo parlamentario del PRI, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

        -LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muchas gracias, señor presidente.

        La gastronomía, no solamente debe verse como un asunto cultural, o desde el ámbito turístico.

        Debe fomentarse para el desarrollo y el crecimiento económico.

        El Senado de la República, desde el mes de septiembre pasado, recibimos la Selección Mexicana, la abanderamos sobre gastronomía para concursar en Alemania, y hemos tenido contacto con diversos grupos del sector privado y de la sociedad civil, para poder hoy presentarles una iniciativa y reformar la Ley de Turismo.

        Hemos registrado, también, dos puntos de acuerdo, turnados ya a comisiones, que tienen que ver con darle relevancia a la gastronomía de México, para el crecimiento y desarrollo económico.

        Y es que, el tema, tiene que ver con datos fundamentales. El valor total estimado de la industria restaurantera, al cierre del 2011, rebasa los 15 mil millones de dólares. Esto es, el 1.4% del PIB nacional y el 12.5% del PIB turístico.

        El tema gastronómico impacta 84 ramas de la actividad económica. La industria restaurantera es la segunda mayor empleadora a nivel nacional y la primera en autoempleo; la mayoría de los comercios y restaurantes están integrados por pequeñas y medianas empresas. Siete de cada diez empleos en el sector turismo, son aportados por establecimientos restauranteros.

        Incluyendo actividades relacionadas, el total de personas ocupadas en establecimientos para la preparación de alimentos y bebidas, alcanza cuatro millones y medio.

        Existen en el país, 420 mil establecimientos dedicados a la preparación de los mismos.

        El 53.1% de la ocupación laboral, son mujeres. 80% de ellas son madres solteras, en la ocupación restaurantera. Lo cual destaca el impacto social de este sector, que debe estar focalizado.

        Es decir, la gastronomía genera eslabonamientos con otras industrias…

(SIGUE   2ª. PARTE)… sector que debe estar focalizado.

        Es decir, la gastronomía genera eslabonamientos con otras industrias conexas como el transporte de alimentos, la manufactura de utensilios y menaje, fabricación de sillas, mesas, manteles; pero también toda la cadena de producción que conlleva el tema de los alimentos.

        Nuestro país fue reconocido por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad en el tema gastronómico. Sin embargo vemos la necesidad de fortalecer desde el turismo, pero también desde la Secretaría de Economía, desde la Secretaria de Salud, Agricultura, Relaciones Exteriores, Educación, dado que hay un sinnúmero de escuelas de gastronomía en nuestro país, y que se requiere tener la calidad en los servicios para poder tener una industria gastronómica a nivel mundial.

        Tenemos vocación y todos lo sabemos que los aspectos culinarios desde la Península de Baja California, Norte y Sur, hasta la de Yucatán, encontramos innumerables clase de platillos que nos distinguen como la cocina de México, en diferentes variedades.

        Y en lo particular por zonas encontramos, por ejemplo, las codornices a la pastora de Aguascalientes; las jaibas rellenas de Tampico; el pámpano a la campechana; el cerdo al estilo jabalí de Coahuila; los langostinos adobados de Colima; la sopa de tortilla de Chihuahua; la gallina borracha de Durango; las guajolotas de Guanajuato; el pozole guerrerense; la barbacoa hidalguense; los mixtotes de carnero de Tlaxcala; la birria de Jalisco; los pambazos y chorizo verde del Estado de México; las carnitas de Michoacán; las migas de Morelos; la machaca del norte, pero también de Monterrey; la carne tampiqueña; el pescado a la veracruzana; la sopa de lima de Yucatán; el queso de tuna de Zacatecas; las enchiladas mineras de Guanajuato; la sopa de aguacate de Querétaro.

        En fin, ustedes pueden decirnos más de cada uno de sus entidades y lo importante… bueno, y de moles, el coloradito, el amarillo o el negro de Oaxaca. Qué decir del mole poblano y, bueno, su majestad el chile en nogada.

        Pero también las bebidas, el café, el chocolate, el sotol, en fin, los postres, por toda esta variedad. Por toda esta vocación que tenemos en México, requerimos que hoy hablemos de darle un impulso diferente, un enfoque que no solamente sea reconocer lo culturalmente, sino que se creen programas específicos de eslabonamiento como estoy proponiendo el Programa de Sabores Mágicos.

        Así como está el Programa de Pueblos Mágicos que ustedes conocen, que podamos tener los criterios en la propia Secretaría de Turismo, pero que vayan eslabonados con economía y con Relaciones Exteriores, Salud, Educación, Agricultura. De tal manera que fomentemos esta importante actividad para que podamos concursar las regiones en estos criterios que puedan acceder como sabores mágicos, localidades con sabores mágicos que pueden ser municipios y delegaciones, y que incentivemos el empleo, que incentivemos dese los mercados, desde donde están la rica comida de México, que podamos impulsar no solamente el turismo internacional, sino el mercado interno.

        Démosle un nuevo enfoque a la gastronomía para el desarrollo económico.

        El sector privado ha estado muy participativo. De hecho en mayo va a haber un gran Congreso que vienen los principales chefs de varios países, Mesa América. Y estamos trabajando en coordinación con la sociedad. Pero el gobierno tiene que tener un enfoque económico sobre el tema gastronómico.

        Este tema lo pusimos en la mesa del G-20 de los parlamentarios y tanto Francia como México lo respaldan. Legislemos, entonces, para que podamos incentivar una vocación muy nuestra que sepa el mundo a qué sabe México.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora. Tiene ahora el uso de la palabra el senador Armando.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera.

        Tiene ahora el uso de la palabra el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Minas.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente. El día de hoy me permito poner a consideración de esta asamblea, de este cuerpo, una ley que sin duda alguna es de especial trascendencia para el momento que vive el país. Pero sobre todo para el futuro desarrollo de las comunidades, de los pueblos, de los ejidos y, obviamente, del desarrollo en su conjunto, en un actividad sumamente trascendente, una actividad que ha caracterizado la historia de nuestro país, pero que desafortunadamente no ha representado el ámbito de crecimiento y de desarrollo que quisiéramos ver ahí, ahí donde están los pueblos, ahí donde está la gente.

        Esta ley, esta propuesta de modificaciones que planteamos, lo vemos como un esfuerzo que queremos debatir y discutir en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, entendiendo que se requerirá en ese espacio tener la oportunidad de escuchar a cientos de pueblos, de organizaciones, de movimientos sociales que como en el foro que hoy se estaba estableciendo aquí en el Senado, quieren visiones particulares que debemos involucrar y que tenemos que hacer que sean la columna vertebral del planteamiento legislativo en la parte minera.

        Y preocupa, compañeros y compañeras, que en estos momentos se esté debatiendo en la Cámara de Diputados un tema que no es menor y que pareciera ser por parte de la bancada del PRI una suerte de bola rápida. Han planteado que sea el 4 por ciento de los derechos lo que se cobre y lo han querido vender como el gran avance en materia de minería.

        Y me parece indispensable subrayar este planteamiento porque lo que quiero ponerlos atentos, compañeros y compañeras, es que no se vaya o no vaya a suceder que los diputados aprueben un tema y que de pronto nos vayan a querer pedir que el día de mañana o el martes próximo vayamos a aprobar un tema de la profundidad, la trascendencia y la importancia que tiene el tema minero.

        Por eso estamos presentando esta iniciativa el día de hoy, porque estamos convencidos que en el seno del Senado, ahí en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, podemos hacer un análisis reflexivo, incorporando a todas las comunidades; incorporando a todos los pueblos, para escuchar y tener un producto que nos permita tener una verdadera visión de Estado alrededor del tema minero.

        Consideraciones como ésta, compañeros, no las podemos dejar pasar de manera inercial. Y se los cito porque hoy, por ejemplo, los derechos que se cobran para el tema minero son alrededor de 500 pesos por hectárea, 500 pesos por hectárea para explotar oro, para explotar plata, para explotar minerales preciosos por 50 años que pueden ser renovables para otros 50 años.

        Saben cuánto representa eso de lo gastos, las contribuciones de las empresas que están relacionadas con el sector minero, 1 por ciento, 1 por ciento de empresas que en los últimos 15 años han tenido las tasas más altas de crecimiento solamente por citarles las que han tenido las empresas canadienses del 240 por ciento al año.

        Entonces la pregunta que yo creo que es indispensable que pongamos sobre la mesa es cuánto realmente el Estad Mexicano está recuperando de este tipo de actividades, cuánto está recuperando el Estado mexicano del oro que se está explotando desde Sonora hasta los yacimientos de campo morado, en Guerrero.

        Cuánto está recuperando el Estado Mexicano en Zacatecas por la explotación que se está haciendo de la plata.

        Pero la pregunta más profunda, compañeros y compañeras es: ¿Cuánto están recuperando las comunidades? ¿Cuánto les está dejando esta actividad a los pueblos, a las personas que viven ahí, donde se está dejando la explotación?

        El día de hoy, igual que hace 500 años, nada.

        El día de hoy en Zacatecas, el día de hoy en Sonora, por las importantes explotaciones que se están haciendo en la minería a las comunidades, no solamente…..

(Sigue 3a parte). . .  hoy  igual que hace 500 años nada, el día de hoy en Zacatecas, el día de hoy en Sonora por las importantes explotaciones que se están haciendo de la minería  a las comunidades no solamente no se les toma en cuenta para esas explotaciones, sino que hoy nuestro régimen fiscal no le regresa un quinto.

        Por eso es importante que discutamos este tema, por eso pongo a su consideración planteamientos que parecieran ser tan  obvios en un país que se piensa en la evolución democrática y que reflejan desafortunadamente la grave exclusión que tiene nuestro modelo de desarrollo.

        Hoy, cuando se hace una explotación minera en Guanajuato, hoy cuando se define en una comunidad específica como las que ayer escuchamos en un foro nacional para explotar por ejemplo en Michoacán o en mi estado  en la parte de la montaña, no se le toma la opinión a la gente que se le va a ver afectada, y sí, con el cianuro sus ríos terminan siendo afectados medio ambientalmente y termina siendo una devastación medioambiental por una decisión que se toma aquí en la capital, donde nunca, nunca se escuchó, donde nunca se incorporó la voz de los pueblos y de las personas que podían ser afectadas.

       

Por eso lo que estamos planteando como un principio básico indispensable de una visión incluyente, es que se establezca una obligación pues que debería ser básica de un modelo de derechos humanos y de desarrollo compartido como el que merece nuestro país, que se establezca la obligación de consulta  a los pueblos y comunidades indígenas para el derecho de consentimiento y el otorgamiento preferencial en el caso de concesiones mineras bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También estamos planteando que se fortalezca la transparencia, hoy si ustedes van al Registro Nacional Minero y revisan el  Sistema Nacional de Información Minera, no sabemos qué empresas están explotando, no sabemos qué se está extrayendo, no sabemos cuántos recursos se están generando y peor aún, porque esto es lo más desafortunado del tema del Registro Nacional Minero, no sabemos cuánto están pagando estas empresas al estado mexicano.

        De tal manera que la actividad minera si la comparamos con la condición que imperaba hace 500 año en este país cuando era la colonia la que definía los  destinos del Virreinato pues pareciera mucho que los estados de Zacatecas, de Sinaloa, de Guerrero, de Michoacán, fuera la misma lógica sobreextractiva la que siguiera imperando.

Hoy, las empresas por ejemplo, se ven beneficiadas por el Impuesto Sobre la Renta diferido  con deducciones de hasta el 77 por ciento, y muchas veces lo que las empresas argumentan es que se van a perder empleos, pues el problema es que estas empresas que dependen precisamente  del mayor potencial en términos industriales, pues se emplean tangencialmente a cero gente, porque dependen de la maquinaria, dependen de la tecnología, y no nos hemos puesto a pensar cómo cambiamos el modelo fiscal para generar condiciones no solamente de competitividad internacional  sino para garantizar que la extracción le deje recursos al pueblo y a la nación.

        Son temas, compañeros y compañeras, una vez que hemos dado debates en materia de competencia  pues que tienen que verse con especial énfasis, si queremos entrarle a una reforma hacendaria integral, pues el tema de la minería no podemos verlo como algo aparte; el tema de la minería tenemos que verlo como uno de los grandes nichos de oportunidad de  desarrollo del país, pero también como uno de los graves retos  en donde los privilegios que siguen definiendo el comportamiento de la economía de este país han imperado, que remos que participen las comunidades, queremos escuchar como en el foro que hoy se está presentando aquí para  que podamos, iniciativas como esta, poderlas perfeccionar, podamos mejorarlas y podamos garantizar que las comunidades, que los pueblos, que los estados y los municipios junto con la federación veamos en la minería el verdadero potencial  de desarrollo a que está convocado este gran país que es México.

Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Armando Río Piter.

        Quiero informarle, señor Senador…

        Sonido por favor en el escaño del Senador Carlos Mendoza.

        -EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS (Desde su escaño): Solicitarle al Senador Ríos Piter si me permite respetuosamente adherirme a su iniciativa.

         -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Por su puesto, Senador.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

        La Senadora Calderón, ¿para el mismo asunto? Sonido, por favor.

        -LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA (Desde su escaño): Me sumo a la propuesta del Senador, así que si me permite adherirme.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Claro que sí, ha sido aceptado,  el senador Fernando Torres Graciano, sonido, por favor en el escaño.

        -EL C. SENADOR FERNANDO TORRES GRACIANO (Desde su escaño): Con la misma  intención de solicitarle al Senador Ríos Piter, si nos permite sumarnos a su iniciativa.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, pido a la Secretaría  que tome nota de ello.

        Señor Senador, Armando Ríos Piter, quiero informarle que su iniciativa propone modificaciones  a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley Federal de Derechos entre otras, lo que coloca al proyecto en el supuesto del inciso H, del artículo  72 constitucional por lo que debe de tener  como Cámara de origen a la Colegisladora, por lo tanto, se envía, se turna a la Cámara de Diputados.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Martín Orozco Sandoval  del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Proyecto de Decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

        -EL C. SENADOR MARTIN OROZCO SANDOVAL: Muchas gracias,  Senador Presidente.

        Ante el mismo supuesto, señor Senador, es una reforma  a la Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 31, la fracción IX que también tiene su origen en la Cámara de Diputados.

        Ante los dinámicos cambios de la economía en nuestro país y paralelamente a la apertura comercial que se ha estado observando en las últimas décadas, las empresas mexicanos se ven involucradas cada vez más en operaciones de comercio exterior,  particularmente en la importación de mercancías que se destinan para su venta en territorio nacional.

        Uno de los requisitos que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que los contribuyentes deduzcan las  mercancías de importación, está supeditado a que dichas mercancías se hayan importando legalmente al país, y sobre todo se cuente con  el pedimento correspondiente.

        De tal forma que las compras de importación de un ejercicio no se alcanzan a ser importadas antes del 31 de diciembre sólo podrán ser reducidas en el siguiente ejercicio, no obstante que el ejercicio que sea inherente  se haya sido percibido en el mismo ejercicio que termina.

        Tal es el caso de cualquier contribuyente que cerca del final del ejercicio reciba un anticipo de un cliente por las mercancía de importación que haya entregado en el ejercicio siguiente, no tiene la posibilidad de ser reducido el costo de ventas de dicha mercancía, de conformidad con el artículo 45, inciso a) de la propia Ley del Impuesto sobre la Renta.

        Desde hace años, la política fiscal en nuestro  país, se ha basado en el desarrollo de líneas de acción enfocadas a generar crecimiento económico a través de la reinversión.

        Siendo esto último bien visto por la mayoría de las empresas que actualmente existen, por lo que una forma sencilla y segura de reinvertir sus flujos es reduciendo los plazos de pagos a sus proveedores, y en muchos casos anticipando cantidades a cuenta de pedidos próximos para recibir buenos costos.

        De esta forma, las empresas obtienen mejores precios y aumentan su competitividad en el mercado globalizado.

        Es por ello que ante los cambios descritos nos encontramos en la imperiosa necesidad de responder a través de la modificación del artículo 31 en la fracción XIX de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para reconocer que el anticipo  de  un ingreso que está relacionado con las mercancías de importación. . .

(Sigue 4ª parte). . . . . . . . . . . . ............. artículo 31 en la fracción 19 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para reconocer que el anticipo de un ingreso que está relacionado con las mercancías de importación del lugar al reconocimiento del costo de ventas que tiene de acuerdo al Artículo 45 de la misma ley, aun cuando no exista el impedimento de importación, se suponga como una deducción autorizada por esta misma ley.

Por lo anteriormente expuesto, someto a su consideración de la Soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Primero.              Se reforma la fracción XIX del Artículo 31, del Impuesto Sobre la Renta para agregarle lo siguiente.

También se podrá cumplir con los requisitos de deducibilidad a que se refiere de la fracción XV de este artículo a mas tardar el día que el contribuyente deba presentar su declaración anual, con esto logramos la equidad entre el ingreso acumulable y la deducción autorizada en el mismo ejercicio, también dejando un efecto importante para el pago provisional de los ejercicios siguientes de una empresa que cumpla cabalmente con sus impuestos.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Martín Orozco Sandoval. Por caer en el mismo supuesto que contempla el inciso H, del Artículo 72, de nuestra Constitución, se turnará esta iniciativa igualmente a la Cámara de Diputados.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Vivienda, en el uso de la palabra, señor Senador.

- EL C. SENADOR GONZALEZ CUEVAS: Compañeras y compañeros senadores:  En México la política publica en materia de vivienda se ha venido diseñando para aumentar el número de casas, ya que con esto se generaba en la sociedad la percepción de que estaba haciendo lo necesario para abatir el rezago habitacional, y cumplir con una de las mayores aspiraciones de los ciudadanos.

De igual manera aumentar el número de créditos se ha considerado como el principal objetivo de la política, dejando de lado el aspecto fundamental de la calidad de la vivienda que se ofrece.

También se dejo relegado el segundo término, el aspecto de habitalidad, orientados los objetivos únicamente en criterio de costos y de posibilidades de otorgamiento y recuperación de créditos a los derechohabientes, como resultado de una política mal diseccionado, lo único que se evaluó en materia de vivienda es en cuanto ha aumentado el número de créditos otorgados y  los costos de construcción.

El problema más agudo del sector inmobiliario se da en las viviendas de interés social, la calidad de las mismas se comporta de forma contraria a los costos que se reportan. Esto se ve reflejado en datos recientes dados a conocer por INEGI, expone que el 17.5 por ciento de los 28.6 millones de viviendas en el país corresponden a casas nuevas, abandonadas; que en número absolutos hoy suman 5 millones aproximadamente, y esto es muy preocupante.

El derecho a la vivienda está directamente vinculado con otros derechos lo que significa la posibilidad de contar con una vivienda digna, es una condición que nos permite acceder a otros como son la seguridad jurídica, la privacidad, un medio ambiente adecuado, así como el derecho a la salud.

Nuestra Constitución Política estipula, en el Artículo Cuarto, el derecho a disfrutar de una vivienda digna, una vivienda que debe ser digna y decorosa. Consideramos que la dignidad y el decoro de una vivienda tienen que ver con la extensión o el tamaño de la vivienda; con relación al número de sus habitantes, ya que una casa-habitación sin espacio suficiente no podría asegurar los parámetros mínimos de bienestar y comodidad para las personas que la habitan.

En la estrategia mundial de la vivienda preparada por la UNO, la vivienda adecuada se define como:  un espacio suficiente, seguridad adecuada, iluminación y ventilación, una infraestructura básica y una ubicación adecuada a su lugar de trabajo, así como acceso a los servicios básicos, todo ello a un costo razonable.

Lo anterior, significa que las viviendas adecuadas propician condiciones dignas de vida a sus habitantes, por ello debe cumplir primero con las disposiciones en materia de asentamientos humanos, y segundo, con las normas de construcción, además de contar con acceso a los servicios públicos como son: agua potable, drenaje, energía eléctrica, infraestructura urbana y que en su interior tengan el espacio mínimo que permita crear un ambiente que estimule el trabajo y la creatividad, que cubra las necesidades de privacidad y que propicie la convivencia y el esparcimiento de la familia. Que estas son condiciones indispensables para elevar la calidad de vida de las personas.

Una vivienda digna requiere de espacios habitables, y espacios auxiliares propicios para el descanso, la convivencia, el trabajo y la higiene para que permitan la circulación de sus habitantes.

De acuerdo con los datos del Censo de Población de Vivienda 2010 del INEGI, en México hay 3.9 habitantes por vivienda.

La concepción del espacio suficiente en las viviendas permite elevar la calidad de vida de sus habitantes, contribuye a eliminar algunos problemas sociales que están representando un grave problema para el Estado como es la violencia interfamiliar. La vivienda es la base del patrimonio de una familia, y el centro de convivencia social.

Por lo tanto, el retoque tenemos como legisladores es impulsar las reformas constitucionales y legales pertinentes para contener y corregir la tendencia histórica de un crecimiento urbano y desordenados, por ello, consideramos necesario perfeccionar el marco jurídico, y dotar a quienes están encargados de implementar la política nacional de vivienda de los instrumentos necesario y suficientes para el impulso del desarrollo habitacional sustentable sobre un nuevo modelo que garantice la calidad de la vivienda.

Desde el inicio de la presente administración, el Titular del Ejecutivo Federal planteó el propósito de lograr en México un México próspero de mayor desarrollo,  en el que consagre es establecimiento, lo establecido en nuestra Constitución que tiene que ver con darle vivienda digna a todos los mexicanos.

Para dar cumplimiento con los objetivos planteados, el Ejecutivo Federal está buscando promover un desarrollo ordenado y sustentable del sector; mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como construir también y mejorar la vivienda rural, con el fin de contrarrestar en gran medida el crecimiento desordenado.

Una de las estrategias que se contemplan en el Programa Nacional de Vivienda, presentada recientemente por el Ejecutivo Federal consiste en procurar una vivienda digna para todos los mexicanos, cómoda y con servicios básicos a través del impulso de acciones para el mejoramiento y ampliación de la vivienda tanto en el medio urbano como en rural.

Por ello, compañeras y compañeros legisladores: que nos toca hacer ahora nuestra parte, y coadyuvar en lo que nos corresponde con el avance de la política en materia de vivienda.

La Ley de Vivienda vigente define el Artículo 2, el concepto de vivienda digna, sin embargo, esta definición resulta incompleta debido a que, no establece los espacios mínimos habitables y auxiliares para garantizar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Por lo anterior, es de interés de nosotros proponer esta iniciativa, la cual representa un complemento necesario para reforzar los instrumentos y mecanismos que en materia de..........

(Sigue 5ª. Parte)....   esta iniciativa, la cual representa un complemento necesario para reforzar los instrumentos y mecanismos que en materia de vivienda ya tenemos, partimos de la posibilidad de estipular en nuestro marco jurídico una definición más amplia de vivienda digna y decorosa, considerando que esta debe contar con espacios habitables y auxiliares básicos que proporcionen a las familias una estadía agradable y funcional.

Por lo anterior propongo incluir en este ordenamiento dos conceptos básicos, uno de ellos, el concepto de espacio mínimo habitable, considerado como el lugar donde se desarrollen actividades de reunión o descanso.

Segundo. El concepto, espacio auxiliar, básico, definido como el lugar de la vivienda donde se desarrollen actividades de trabajo, higiene y circulación.

Creemos necesario que en las viviendas de interés social, construidas en México, se contemple como espacio mínimo una sala-comedor, una cocina, un baño y un área de limpieza, así como dos habitaciones, una para adultos, y otra para los menores conforme a los estándares internacionales. 

El objetivo de esta iniciativa es ampliar el concepto de vivienda digna y decorosa, establecida en la Ley de la Vivienda, incluyendo los conceptos de espacios habitables y auxiliares como indispensables para garantizar una mejor calidad de vida para aquellos que siendo beneficiarios de créditos para vivienda de interés social, adquieran una vivienda que reúna las condiciones mínimas de calidad, que permita una sana convivencia familiar, además esta reforma pretende actualizar la Ley de denominación de dependencias del gobierno federal.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable asamblea, el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2,4,6,19,22,33,43,71 y 78 de la Ley de la Vivienda.

Señor presidente, solicito se incluya el texto del decreto de forma íntegra al Diario de los Debates. Es cuanto, compañeras y compañeros. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Isaías González Cuevas, pido a la secretaría que se inserte de manera íntegra el proyecto que ha presentado. Sonido por favor, en el escaño, del senador Ricardo Barroso.

-EL C. SENADOR RICARDO BARROSO AGRAMONT: (Desde su escaño).  Para solicitar al senador Isaías González Cuevas que nos permita adherirnos a su propuesta.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, acepta, tomamos nota, pido a la Secretaría que tome nota. El senador Carlos Mendoza, para el mismo asunto, el senador Javier Lozano, Francisco Domínguez, Ana Lilia Herrera, también, Mariana Gómez del Campo, senadora Itzel Sarahí, con mucho gusto. Pido a la secretaría que tome nota de ello; la senadora Lilia Guadalupe Merodio, con gusto. También el senador Armando Neyra, con mucho gusto.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos. Primera.

Sí, perdón, sonido en el escaño del senador Manuel Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: (Desde su escaño).  Muchas gracias. Presidente, un comentario nada más, ya que se están sumando todos a esta absolutamente justa iniciativa presentada, yo quisiera ver si podemos añadir un elemento importante, que es salario. 

Si no hay salario la vivienda seguirá siendo cada vez peor, y como ya aprobaron la Reforma Laboral, los salarios se van a caer al suelo, y la vivienda todavía peor. Yo considero que deberían de considerar todos los que se han sumado que lo primero que tienen que hacer es hacer una lucha porque el salario se incremente, sino no va a haber vivienda. Muchas gracias, señor presidente por la oportunidad.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Manuel Bartlett Díaz, desde luego que la discusión quedará abierta en las Comisiones respectivas, para darle seguimiento a la propuesta que usted ha hecho. Con todo gusto.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Jorge Luis Lavalle Maury, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presenta proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 27 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY:  Con su permiso, presidente. Compañeras  y compañeros senadores, en las últimas semanas en la agenda política de nuestro país ha sido recurrente el tema de la Cruzada contra el Hambre, y lo que todos nos hemos preguntado en diversos foros y de manera directa al gobierno federal es en qué consiste esa cruzada, que no es ni programa ni es política pública, lo único que sabemos después de tanto preguntar, es que su implementación se llevará acabo principalmente en estados y municipios que probablemente tendrán elecciones este próximo verano. 

Dejando fuera a varias localidades que enfrentan serios problemas de pobreza, cualquier política, programa o intención concerniente a sacar de la pobreza a nuestra población, deben tener claro los mecanismos a través de los cuales se puede sacara adelante a la ciudadanía que vive en condiciones de pobreza.

De acuerdo al último censo del INEGI  del 2010, de los 19.5 millones de personas en pobreza alimentaria, 7.2 millones se ubicaban en las ciudades, y 12.2 millones en las zonas rurales, es decir, seis de cada diez habitantes en situación de pobreza alimentaria residen en el medio rural.

No es fácil remontar ese indicador en el campo, por lo complejo de la problemática, pero si las actividades primarias representan el 42 por ciento del ingreso familiar, es importante promover proyectos productivos que estén destinados a impulsar las actividades económicas, de hecho ayer escuchamos a la Secretaria de Desarrollo Social, comentar de manera insistente sobre el tema de la activación productiva en el campo, todo esto para que permitan a la población rural encontrar las condiciones que los saquen de manera definitiva de la pobreza.

De acuerdo a la FAO, en México las localidades con población inferior a los 15 mil habitantes presentan formas de vida rurales, esto significa que más de 38 millones de personas, es decir, el 37 por ciento del total nacional, se dedica a actividades relacionadas con el sector primario.

Por tanto, el desarrollo rural constituye un componente relevante del crecimiento económico nacional que debemos impulsar sin mezquindad ni fines político – electorales, el desarrollo de este sector implica la realización de un importante acervo de los recursos productivos, el primero de ellos la capacidad creadora, y la productiva también, además de la tercera parte en más de la tercera parte de nuestra población.

Las mejores de los índices de nutrición, educación, salud, vivienda y acceso a servicios, así como el dinamismo económico del campo, constituyen estímulos a la realización del potencial productivo de la población rural, generando un círculo virtuoso así de progreso y crecimiento productivo que puede mejorar significativamente las condiciones de vida en amplias zonas del país.

Un ejemplo que les podría dar es el caso de mi Estado, como es el sector apícola, que tiene un enorme potencial, es a la fecha uno de los más importantes del país, y definitivamente representaría un proyecto de alto impacto para Campeche.

Por ello una de las maneras en las que se puede trabajar para revertir esa situación, es a través de la concurrencia de recursos estatales y federales, así como de la priorización que por Estado y región pueda hacerse de los distintos proyectos productivos.

Actualmente existe la modalidad de la concurrencia de recursos federales y estatales para determinados programas de la SAGARPA, que están dirigidos a apoyar proyectos productivos del sector primario, no obstante, esta concurrencia debe hacerse de manera intensiva, es decir, a través del establecimiento de un determinado número de proyectos que integren los productores y a los cuales se les asigne una partida presupuestal federal y estatal.

En ese sentido, es importante atender la recomendación de la OCDE, y sobre los apoyos que se tienen establecidos para el desarrollo del sector primario mexicano, la cual consiste en buscar migrar de la actual esquema de apoyos, en su mayoría consistentes en subsidios, y asignaciones directas en efectivo hacia programas de inversión, capacitación y acompañamiento integral a los proyectos productivos.

E países de América Latina, como Brasil, Chile y Perú, se impulsan este tipo de proyectos ya de manera prioritaria, y en muchas ocasiones con apoyo económico y de evaluación de organismos especializados de orden internacional, como son la CEPAL o la FAO, los cuales han incrementado ya de manera directa, el ingreso real de los productores entre un 80 y hasta un cien por ciento.

Por lo anterior, lo que esta iniciativa propone es adicionar un párrafo al artículo 27 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que se establezca la obligatoriedad de celebrar al menos dos convenios anuales entre la SAGARPA,  y por lo menos cinco entidades federativas con el objetivo de que a través de cada uno de los ....

(Sigue 6ª parte)...obligatoriedad de celebrar al menos dos convenios anuales entre la SAGARPA, y por lo menos cinco entidades federativas con el objetivo de que a través de cada uno de estos convenios se impulse por lo menos un proyecto productivo de alto impacto estatal o regional, mismo que deberá haber sido integrados de manera abierta entre los productores y la instancia estatal correspondiente.

Involucrar directamente a los gobiernos estatales tiene la finalidad de que los recursos federales inviertan de la mejor manera posible, amén que son los estados y los gobiernos estatales los que deben identificar, impulsar y presentar ante el gobierno federal los proyectos que guarden un alto potencial de desarrollo en la región. Hay que recordar también que actualmente muchos de los programas de la SAGARPA son con recursos federales, pero asignados por los estados.

Por eso es importante asumir una corresponsabilidad presupuestaria, técnica y de gestión con los gobiernos federales y estatales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- Se adiciona un segundo Párrafo al Artículo 27 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, recorriéndose los párrafos subsecuentes en el orden correspondiente, para quedar como sigue:

Articulo 27.- El Ejecutivo Federal celebrará anualmente con al menos cinco entidades federativas, dos convenios anuales a través de los cuales se impulsará el mismo número de proyectos productivos de alto impacto en las actividades primarias de cada estado, de acuerdo a las necesidades de desarrollo y características productivas de cada una de las entidades. Para efectos de la cobertura presupuestal, la Secretaría y las Entidades podrán celebrar convenios con Organismos Internacionales.

Como transitorio único el presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias, señor Senador Jorge Luis Lavalle Maury. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Ley Orgánica.

-EL C. SENADOR ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO: Con el permiso de la Presidencia.

Senadoras y senadores:

En México tenemos muchísimas deudas, una de esas deudas, una de las más grandes es con la lectura. Es un lugar común que escuchamos, incluso pronunciamos casi de manera ya inconsciente decir que los mexicanos no leemos, y que si lo hacemos, lo hacemos en niveles que dejan mucho que desear, sobre todo si nos comparamos con países con mucho mayor grado de desarrollo económico y social.

Y como todos sabemos, en cuanto empiezan las comparaciones con Noruega, y empiezan las comparaciones con Suecia, pues comienza también la desolación y la impotencia. Sencillamente la solidez de nuestro país y su futuro se relacionan de manera muy estrecha con los niveles de lectura de los ciudadanos.

El tamaño de nuestras libertades será en la medida de que podamos tener mexicanos que leen todos los días. La dimensión de nuestra identidad tendrá sustento en que en cada casa de una familia mexicana haya libros, y que esos libros se estén leyendo, así de simple y así de inquietante.

La democracia y el proceso de democratización requieren de ciudadanos con una amplia capacidad para reflexionar, para articular, para comprender, para interpretar y para comunicar ideas. De ahí la urgencia de formar lectores y fortalecer el concepto de la lectura como un hábito entre la población.

Necesitamos pues urgentemente formar más y mejores lectores. También debemos de abandonar de manera terminante esta actitud de autoflagelación de que los mexicanos no leemos, porque los mexicanos leemos, pero no lo hacemos de manera suficiente y no lo hacemos en contenidos de calidad.

Hay que considerar que si los mexicanos no alcanzamos los mejores niveles de lectura no es por una actitud de desidia, o no es porque genéticamente nuestra raza esté predispuesta a este hábito, el problema no es de la simple posesión o propiedad de libros, no es solamente pues un asunto de bibliotecas o de distribución de materiales de lectura.

Si los libros están mal distribuidos en México es porque las cargas y los beneficios sociales están mal repartidos, si los niveles de cultura se concentran en porque hay una clara desigualdad social que así lo determina. La cultura también es un recurso sujeto a las relaciones de la economía. La desigualdad social y el acceso a las oportunidades productivas tienen como subproducto la desigualdad en el acceso a bienes culturales, entre ellos obviamente los libros y acceso a los nuevos métodos e instrumentos de lectura.

Editar, distribuir libros y materiales de lectura es una labor muy loable, pero no es suficiente. No se puede leer mucho a la sombra de la desnutrición, no se puede leer mucho a la sombra de la pobreza, del hambre, de la violencia, de la impunidad, y así podemos plantear muchos otros elementos.

Los niveles de lectura a nivel nacional se corresponden al final con los grados de escolaridad. Los niveles de lectura se corresponden con los niveles de salud o con los niveles de empleo. No es casual que entre los sectores con más carencias en nuestro país encontremos a la franja poblacional con menores niveles de lectura, también es importante establecer que existe una enorme relación entre el número de lectores y la impartición de justicia. Si hay incertidumbre en la aplicación de las leyes, y hay certeza en la impunidad pues seguramente el margen para la cultura será aún mayor.

Hoy no hay una calzada cierta para aumentar el número de lectores, tampoco la hay para aumentar la cantidad y la calidad de las lecturas. Por eso mismo es necesario involucrar a más actores sociales y políticos, para hacer mayor y mejor las tareas relacionadas.

La promoción de la lectura pues debe de ser una tarea de Estado, de instituciones, de ciudadanos, no bajo la premisa de que los mexicanos no leemos, sino bajo la perspectiva de que los mexicanos debemos de leer más.

Ayer justamente aquí se aprobó la creación de un nuevo Comité de Fomento a la Lectura del Senado de la República, qué bueno que así sucedió; sucedió además en el marco de la celebración del Día Mundial del Libro, y todos o muchos de nosotros salimos a hablar con los periodistas y a decirles cuáles son nuestros libros favoritos y por qué los mexicanos debemos de leer más. Curiosamente muchos políticos mexicanos coinciden en la lista de sus libros favoritos con la lista de los libros favoritos de sus asesores. Bueno, qué bueno que eso ocurre.

Si estamos tan preocupados por este asunto, aquí quisiera hacer un planteamiento para sacudirnos esa preocupación y ocuparnos del tema. Hoy estoy presentando ante esta Honorable Asamblea una iniciativa que propone el cambio de denominación de las funciones de la actual Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales para que sea ahora una Comisión de Bibliotecas, Editorial y Fomento a la Lectura.

¿Cuál es la intención? Bueno, que no se trata nada más de cambiarle en nombre sin incorporar nuevas atribuciones y nuevas responsabilidades. Este cambio nos permitirá tener un mayor peso específico en las relaciones interinstitucionales para orientar el esfuerzo del Senado de la República en pro de una mayor y mejor lectura para los mexicanos.

Aquí quisiera hacer un añadido a mi iniciativa, si me lo permite la Mesa Directiva, para que se incorpore también, la iniciativa se ingresó antes del acuerdo, la coordinación con el Comité de Lectura y esta Comisión de Biblioteca, Editorial y Fomento a la Lectura.

Necesitamos, compañeros, una mayor y mejor lectura; necesitamos que éste sea un asunto de nuestra agenda, y para eso debe de ser un asunto de Estado. El Senado puede y debe ser una institución relacionada con el tema y podemos y debemos tener un nuevo rol como instancia promotora de la lectura.

Hoy creo que para realizar una tarea del siglo XXI necesitamos hacer valer los instrumentos y las tecnologías del siglo XXI. El libro, como lo conocemos, tiene ya más de 5 siglos de existir, y por eso mismo necesitamos elevar su potencialidad.

Hay que pensar que los mexicanos del siglo XXI no irán a las bibliotecas del siglo XIX, hoy estamos frente a esa coyuntura y frente a una enorme oportunidad. Hace muchas décadas don José Vasconcelos diseñó personalmente unas cajas que se subían al lomo de las mulas para llegar a todos los rincones del país y para llevar libros y acceso a la educación básica, hoy tenemos mejores recursos de los que contaba Vasconcelos.

Bueno, hagámoslos valer y aprovechémoslos. Seguramente esta idea, la idea…

(SIGUE 7ª PARTE)…bueno, hagámoslos valer y aprovechémoslos.

        Seguramente esta idea, la idea vasconcelista de las misiones culturales, debe de retomarse, debe de actualizarse y debemos de estar como lo hacía Vasconcelos a la altura de esta enorme responsabilidad.

        El, Vasconcelos armaba estas cajas, muchas veces de manera personal, armaba y diseñaba estas cajas. Hoy podemos armar con la nueva tecnología, hacerla llegar al lomo de una fibra óptica, al lomo de la banda ancha, al lomo de tables, desde donde se puede también acceder a la cultura.

        Esa es la intención y la invitaciones, señores senadores, a las que les pido se suman el día de hoy.

        Concluyo con una idea, con la que me sentiré muy satisfecho si logro contagiar al Senado de la República, y la dijo Borges: “Que otros se jacten de las páginas que han escritos. A mí me enorgullecen las páginas que he leído”.

        Es cuanto, ciudadano Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias, señor senador Zoé Robledo Aburto.

        -Túrnese esta Iniciativa…

        -LA C. SENADORA BLANCA MARIA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido, por favor, en el escaño, tanto de la Senadora Blanca Alcalá, y de la Senadora Mariana Gómez del Campo, el Senador Patricio Martínez.

        -LA C. SENADORA BLANCA MARIA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

        Simplemente para reconocer el interés del Senador Robledo en relación con el proyecto que acaba de presentar.

        En este tema, como en otros, compartir que es necesario que hagamos y sumemos esfuerzos distintas comisiones.

La Comisión de Cultura que he honro en presidir, ha venido ya realizando una serie de foros que tienen que ver, precisamente, con la importancia del libro, y sobre todo el fomento a la lectura.

De tal suerte, que me parece que será interesante que podamos hacer un trabajo de manera concurrente, trasversal, como lo exige definitivamente el esfuerzo de la lectura para el desarrollo de los mexicanos.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora.

-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto?

-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Para sumarme también a la Iniciativa del Senador Zoé Robledo, y además celebrar la importancia que le está dando, y con mucha fuerza, al tema de la lectura.

Me parece fundamental que este Senado de la República fomente la lectura, y qué mejor, qué mejor que hacerlo desde el Comité de Bibliotecas que el senador preside.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto.

Pido a la secretaría que tome nota de ello. Igualmente están pidiendo sumarse:

Los senadores Roberto Albores;

la Senadora Arely Gómez.

-EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente. 

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: El Senador Patricio Martínez.

Por favor, sonido en el escaño del Senador Patricio Martínez.

-EL SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA (Desde su escaño): Quiero felicitar al compañero Zoé Robledo por su Iniciativa y por su interés en fomentar la lectura.

Hago este comentario, considerando mi profesión desde el nacimiento como librero y editor.

Y hago el comentario, además, de que tengo la firme esperanza de que este comité, con la nueva tendencia que le está marcando el Senador Robledo, intervenga para acabar con tantos sofismas que hay alrededor del libro en este país.

Se pretende fomentar la lectura simplemente con spot de radio y televisión entre auténticos analfabetas que se han ido creando en el país con un sistema educativo, que en ninguna parte fomenta la lectura en forma suficiente.

Pero además, lo increíble, que en este país se puedan hacer descuentos hasta del 60 y el 80 por ciento en las medicinas; se pueden hacer descuentos en las tiendas de abarrotes, en los centros comerciales, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de decretar que está prohibido hacer descuentos sobre los libros en la paradoja más extraordinaria que haya visto yo sobre el mercadeo de producto alguno, más aún cuando se trata de libro.

Esto necesitamos revisarlo, hay una ley del libro que presenta una serie de absurdos que necesita corregirse, e invito al compañero Zoé Robledo y a los integrantes de esta comisión a que revisemos esta situación de fondo, más allá de pretender fomentar la lectura poniendo simplemente unos spot de radio y televisión que son como las misas para los condenados.

Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Patricio Martínez, por su comentario.

-EL C. SENADOR HUMBERTO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): ¿Me permite la palabra, señor Presidente?

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del Senador Humberto Mayans, y del Senador Raúl Morón.

-EL C. SENADOR HUMBERTO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Simplemente para felicitar al Senador Zoé Robledo por esta Iniciativa.

        Creo que es fundamental para el Senado y para el país fomentar, como se ha dicho aquí, la lectura, me parece indispensable y es una buena manera de poder festejar el “Día Internacional del Libro”, que se celebró el día de ayer.

        Muchas felicitaciones, senador, y espero me autorice sumarme a su Iniciativa.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Humberto Mayans.

        -EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido también en el escaño del Senador Raúl Morón, y de la Senadora Lorena Cuellar, por favor.

        -EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

        Igual, felicitar al Senador Zoé Robledo. El hábito de la lectura es un hábito muy loable que se ha quedado prácticamente olvidado con todos los avances tecnológicos.

        Es importantísimo la difusión y el fomento de la lectura, que es como la base de todo aprendizaje. Yo soy profesor, y me parece que esta Iniciativa del Senador Zoé hay que profundizarla más, hay, yo creo, necesidad de hacer alguna Iniciativa que esté orientada a fomentar la lectura prácticamente en todos los centros educativos del país.

        Entonces, en la Comisión de Educación también estamos muy interesados en el tema.

        Muchas felicidades.

        Y obviamente solicitar al Senador si nos permite sumarnos a esta Iniciativa.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Raúl Morón.

        Con gusto pido a la secretaría que se incluya su participación en este proyecto.

        -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido en el escaño de la Senadora Lorena Cuellar.

        ¿Para qué asunto?

        -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS (Desde su escaño): Unicamente para sumarme.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para sumarse?

        -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS (Desde su escaño): Así es, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la secretaría que tome nota de ello.

        El Senador Rabindranath Salazar, y el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, para el mismo.

        Igualmente pido a la secretaría que tome nota de las senadoras y senadores que están manifestado el interés:

El Senador Francisco García Cabeza de Vaca;

El Senador Carlos Mendoza;

El Senador Martín Orozco;

La Senadora Martha García;

La Senadora Ana Lilia Herrera;

La Senadora Maki Esther Ortiz.

-LA C. SENADORA BLANCA MARIA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Blanca Alcalá.

-LA C. SENADORA BLANCA MARIA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

Para reiterar mi adición y felicitación. Pero también para informarle a mis compañeras y compañeros senadores que el tema de la Ley del Libro es un tema que en la Comisión de Cultura hemos venido ya trabajando los integrantes de la misma.

Sería muy grato, si el señor Senador Robledo y el resto de los compañeros están de acuerdo, por eso insisto en la necesidad de sumar esfuerzos, me parece que necesitamos hacerlo de manera transversal la Comisión de Bibliotecas, la Comisión de Cultura, y en todo caso, también la Comisión de Educación.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con todo gusto, Senadora Blanca Alcalá, la turnaremos también a la Comisión de Cultura para que haya una participación mucho más amplia.

-EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA (Desde su escaño): Presidente, pido la palabra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido nuevamente en el escaño del Senador Patricio Martínez García.

-EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

Efectivamente, para sumarme a lo comentado por mi compañera Blanca Alcalá.

Me parece que esto debe estar en un espectro mucho más amplio de participación, aunque el asunto no reviste la urgencia aparente que tienen otros asuntos que manejamos en el Senado, verdaderamente uno de los problemas torales que tiene el país es que no se lee en este país lo suficiente para que de esa manera tengamos la mejor convivencia y la mejor comunicación los mexicanos.

Por eso me parece que si interviene la Comisión de Cultura, interviene la Comisión de Educación e interviene la Comisión de Biblioteca y todas las que sean necesarias, tendremos un producto mejor terminado sobre un asunto que es fundamental para la vida del país.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con todo gusto, Senador Patricio Martínez, vamos a turnar con opinión también de las Comisiones de Educación, y de Bibliotecas.

-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA (Desde su escaño): Presidente, pido la palabra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Mariana Gómez del Campo.

-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Simplemente para sumarme a lo mencionado aquí por el Senador Patricio Martínez.

Me parece muy importante que el Senado de la República pueda revisar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No puede ser que no pueda haber descuentos en libros, y que se den descuentos en cualquier otro producto, excepto en libros. Me parece un tema que hay que discutir aquí, y qué mejor que en el seno de este Comité de Bibliotecas, de la Comisión de Cultura, de la Comisión de Educación, de las del nuevo comité también del libro, o Comité de Lectura.

Muchas gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias por su comentario, Senadora Mariana Gómez del Campo.

-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCON (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Javier Lozano Alarcón.

(Sigue 8ª. Parte)…gracias, por su comentario, senadora Mariana Gómez del Campo.

        Túrnese…

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Perdón, sonido en el escaño del senador Javier Lozano Alarcón.

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: (Desde su escaño) Presidente, solamente para informarle a esta Asamblea.

        Hace dos días tuvimos aquí un foro, organizado en la comisión de Cultura, precisamente con visitantes de la industria editorial en nuestro país, de distintos académicos; precisamente con el motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

        Y hay opiniones exactamente en el sentido opuesto a lo que aquí se está comentando.

        Entonces, no fijemos aquí posiciones, hasta que no discutamos esto en las comisiones pertinentes, y entonces podamos tener una posición común. Porque para eso están las comisiones dictaminadoras.

        Entonces, bienvenidas las iniciativas, pero demos, por favor, la posibilidad de que los trabajos conducentes, en las comisiones pertinentes, se desahoguen con normalidad.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, señor senador…

        Pido que se turne…

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Nuevamente sonido en el escaño del senador Patricio Martínez.

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: (Desde su escaño) Coincido con lo planteado por el señor senador Lozano.

        Pero me parece indispensable hacer una aclaración. Los comentarios hechos por algún sector de la industria editorial, no son necesariamente los de toda la industria.

        Tan es así que ha habido juicios  que se han planteado de amparo ante la Suprema Corte, por libreros, tan prestigiados como Porrúa, presentando una oposición a una regulación y restricciones al comercio y a la industria del libro, que no lo tiene ninguna otra industria; con un pretendido afán de fomentar la industria, la limitan, como ninguna otro producto en el país.

        Entonces, efectivamente, hay que discutirlo, señor senador Lozano, tan ampliamente como sea necesario, con menos ortodoxias que las que se utilizaron para discutir y, en su momento, publicar la errónea Ley del Libro que tenemos.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Patricio Martínez.

        Túrnese esta iniciativa a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; de Cultura; y de Estudios Legislativos y, desde luego también, por el interés que han manifestado muchas senadoras y senadores, habremos de turnarla con opinión de las comisiones de Educación y de Biblioteca.

        En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Primera,  con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Vivienda; debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día y con fundamento en los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        Pasamos, también a la primera lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Población y Desarrollo; de Asuntos Migratorios; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 84 de la Ley General de Población; debido a que este dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día y con fundamento en nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        También tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Población y Desarrollo y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 112 de la Ley de Migración; debido igualmente a que este proyecto lo pueden ustedes consultar en la gaceta parlamentaria de este día y con base en nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        Asimismo también tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y se reforman, adicionan y derogan disposiciones a diversas leyes en la materia; debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día y con base en nuestro Reglamento, en sus artículos 193 y 195, queda de primera lectura.

        Tenemos, ahora, también la segunda lectura al dictamen de las comisiones unidas de Vivienda y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo, recorriéndose el subsecuente en su orden al artículo 71 de la Ley de Vivienda.

Debido a que este dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular, en un solo acto.

        En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículo reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación emitida.

(Votación electrónica)

        Informo a la Asamblea, que habremos de tener el día de hoy, dieciséis votaciones nominales, por lo que les suplico que permanezcamos en este recinto, para poder llevar a cabo los procedimientos que señala nuestro Reglamento, de manera oportuna.

(Continúa la votación electrónica)

(SIGUE  9ª. PARTE)       -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 85 votos en pro y ninguno en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo, recorriéndose el subsecuente en su orden al artículo 71 de la Ley de Vivienda.

        Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 12, 14 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta de este día, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicho proyecto de dictamen.

        No habiendo quién haga uso de la palabra, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación de este proyecto, tanto, primero, al no haber ninguna reserva en lo particular, votaríamos en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Les pedimos, por favor, a los señores senadores, señoras, que para que se registre su voto, lo tienen que hacer desde el sistema electrónico, salvo cuando haya algún problema técnico se tomará nota de ello para que se pueda levantar la votación de manera de viva voz de cada uno de ustedes.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 88 votos a favor; 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 12,14 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

        Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Debido a que este proyecto de dictamen se encuentra publicado en nuestra Gaceta, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo. Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto este dictamen.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar…..

(Sigue 10ª parte)   Pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar de la votación.

        Abrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto.

        (Se Recoge al votación)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 84 votos en pro, y cero en contra.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora secretaria.

        En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

        A continuación tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unida de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Primera con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 9º y se adiciona la fracción V al artículo 10º de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea,  en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria. Está a discusión el Proyecto en lo general.

        No habiendo quién haga uso de la palabra sobre este asunto y no habiendo reserva alguna de los artículos de este proyecto de decreto, pido  que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento  para informar de la votación.

        Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para informar del resultado de la votación nominal de este proyecto de decreto.

        (Se recoge la votación)

         -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 89 votos en pro y cero votos en contra.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, inconsecuencia queda aprobado el artículo del Proyecto de Decreto.

        Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 9 y se adiciona la fracción V  al artículo X de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación.

        Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo  72 constitucional.

        Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y; de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos . . .

(Sigue 11a parte). . . . . . . . . . . .........dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos a la Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura, y se modifica la denominación de dicha ley.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica sise omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omite, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia está a discusión dicho proyecto.

No habiendo oradores en este dictamen que nos ocupa, ni reserva de artículos,   pido que hagan los avisos a los que se refiere el Artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico por tres minutos para informar de la votación nominal de este proyecto de decreto.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Señor Presidente conforme al registro en el sistema electrónico de votación, se emitieron 86 votos en pro.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, se adiciona el Artículo Segundo bis a la Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura, y se modifica la denominación de la ley para quedar como Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E, del Artículo 72, Constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 341-bis de la Ley General de Salud.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADODRA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto. Para fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Salud, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidenta de esta Comisión, en los términos de lo dispuesto por el Artículo 196 de nuestro Reglamento.

- LA C. SENADORA ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venía, señor Presidente. El tema que nos atañe el día de hoy es de vital importancia para todos los mexicanos.

Un asunto como la donación de sangre es tan importante como la donación de órganos. Fomentar e impulsar la donación de sangre, donde el donador no es intervenido quirúrgicamente, puede representar no sólo salvar la vida de una persona ajena, sino la propia. Como bien sabemos, la donación de sangre implica también su análisis y los donadores pueden mejorar la calidad de vida de otras personas o incluso evitar su muerte, pero también pueden beneficiarse conociendo si son portadores o susceptibles de algún padecimiento grave como diabetes, hepatitis, VIH Sida, anemia, por mencionar algunos.

Al respecto es importante destacar la resolución WHA58.13, Seguridad en la Sangre propuesta para el establecimiento del Día Mundial del Donante de Sangre, de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, donde se estableció en mayo de 2005 el Día Mundial del Donante de Sangre.

Previo antecedente que ya se tenía de varios países como Estados Unidos de América, donde se organizaban reuniones con dicho fin.

Entre otras virtudes, dichos eventos buscan promover la donación voluntaria de sangre para valorar la vida, sensibilizar y solidarizar a las personas para con sus semejantes y conservar la salud a través de los beneficios que genera la donación de sangre.

En nuestro país fue el 21 de enero de 1988, que se creó el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, de conformidad con lo dispuesto en Ley General de Salud, dicho órgano de gobierno es el encargado de coordinar la política de Estado en materia de disposición de sangre con la finalidad de lograr la seguridad, autosuficiencia, calidad y uso terapéutico racional de las unidades de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras en el Sistema Nacional de Salud.

Es importante destacar que la política de donación se reforzó durante el programa de acción 2007-2012 transfusión sanguínea donde se advirtió que las transfusiones de sangre salvan vidas y contribuyen de manera sustantiva a mejorar la salud de quien en su momento lo necesita.

Al respecto es importante señalar que no sólo se estará impulsando la donación de sangre, sino de sus componentes, estadísticas importantes del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea reportan que el Banco de Células Progenitoras a su cargo recolectó de 2003 a 2012, un total de 4,883 unidades de sangre de cordón umbilical, donde los principales pacientes beneficiados han sido aquellos cuyo diagnóstico es de leucemia aguda y linfoide, inmunodeficiencia congénita, anemia plásica, linfomas, entre otros, además de que el 70 por ciento de pacientes son pediátricos.

Otras bondades que se pueden destacar es la irradiación de componentes sanguíneos, esto a partir de los transplantes de médula ósea, células progenitoras, hematopoyéticas y órganos sólidos.

Dicha práctica elimina la posibilidad de desarrollo de enfermedad de injerto contra huésped, asociada transfusión, la cual es mortal en el 95 por ciento de los casos; siendo el único método reconocido a nivel mundial para evitar el desarrollo de dicha enfermedad.

Sin embargo, hace falta que la población tenga mayor conocimiento y mejor información sobre las bondades derivadas de la donación de sangre.

Es por ello que con la finalidad de que se cumpla con el espíritu de la iniciativa propuesta se realice una modificación donde al seno de las comisiones dictaminadoras se aprobó reformar el Artículo 341-bis para que tenga el alcance necesario la Secretaría de Salud  y a través del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea puede estar debidamente facultada para impulsar la donación de sangre y sus componentes sanguíneos, pero además estará de conformidad y reforzando las últimas reformas en materia de componentes sanguíneos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero del año en curso.

Es por todo lo anterior, y en aras de continuar otorgando las herramientas necesarias desde el Poder Legislativo que conlleven y garanticen el abasto suficiente de sangre para quienes lo necesitan que pido a nombre de las comisiones dictaminadoras su voto a favor del presente dictamen.

Muchas gracias, es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Muchas gracias Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, sonido por favor en el escaño de la senadora Cristina Díaz Salazar.

- LA C. SENADORA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Para solicitar, Senador Presidente, que el Partido Revolucionario Institucional quiere posicionar el tema.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Se abre precisamente en este momento.......

(Sigue 12ª.parte).... que el Partido Revolucionarios Institucional quiere posicionar el tema.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se abre precisamente en este momento la discusión en lo general de este proyecto de decreto, y está abierto el uso de la palabra para quienes deseen participar en la discusión en lo general. Se le concede el uso de la palabra a la senadora Cristina Díaz Salazar, para hablar en lo general ¿a favor del proyecto, en qué sentido, perdón?  A favor del proyecto de decreto. Se le concede el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR: (Desde su escaño).  A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para apoyar el dictamen.  Creemos que es muy importante cuidar que la donación se rija por los principios de altruismo, ausencia de ánimo, de lucro y factibilidad de condiciones, que se deberán manifestar en el acto laborado para tales efectos por el Comité Interno respectivo.

En el caso de sangre, componente sanguíneos, y células progenitoras se estará en lo dispuesto en las disposiciones jurídicas que al efecto emita la propia Secretaría de Salud, lo que además ejecutará permanentemente una campaña nacional de donación altruista, de sangre, que pueda garantizar el abasto al servicio de la salud.

Es importante señalar que nuestro país, en México desde 1988 se creó el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Salud, y que dicho órgano de gobierno coordina la política de Estado en materia de disposición de sangre, misma que se debe articular desde el gobierno con la iniciativa privada, y a la sociedad civil en general, con la finalidad de lograr la seguridad y suficiencia en el Sistema Nacional.

Es importante señalar que las atribuciones de dicho centro es de elaborar y proponer actualizaciones legislativas, políticas, programas, modelos operativos y estrategias para uniformar criterios, actividades y técnicas sobre la disposición de sangre, componente sanguíneos, y células progenitoras, ematopoyéticas, con el fin de incrementar la autosuficiencia, seguridad y calidad de estos productos biológicos.

Así, subrayo, que es importante promover prioritariamente el trato digno y respetuoso al donante, el receptor, y al personal de salud.

Creemos que este dictamen que hoy hemos apoyado todos los grupos legislativos, va a permitir una mayor cobertura para que las instituciones de Salud Públicas, tanto privadas cuenten con el suficiente abasto de sangre que sirva para salvar vidas, es por eso que nuestro partido, el Revolucionario Institucional, apoya este dictamen y pide la solidaridad de todos los senadores para el mismo. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Cristina Díaz Salazar. Sonido por favor en el escaño del senador Fernando Mayans Canabal. ¿Para el mismo asunto? Se le concede el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño).   A nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para conscientizar más aquí al pleno sobre esta iniciativa con proyecto de decreto, quisiera comentar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se recogen en el mundo 92 millones de unidades de sangre, aproximadamente un 50 por ciento de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que sólo representan un 15 por ciento de la población del planeta.

Aunque existen países que remuneran a las donadores de sangre, en 62 países, el cien por ciento de las donaciones son hechas por voluntarios no remunerados, la sangre donad se recoge en unos ocho mil centro repartidos en 159 países; la media es de unas diez mil donaciones por centro, pero el intervalo es muy amplio, de 20 acerca de 500 mil. 

La media de donaciones anuales por centro es  de 30 mil en los países de ingresos altos, siete mil 500, en los de ingresos medios, y tres mil 700 en los de ingresos bajos. En México la recuperación de sangre es de menos del 65 por ciento de aquel cien por ciento necesario. 

En América Latina, es de apenas 37 por ciento, 90 por ciento de 6 mil 500 donadores, cifra anual, 2011, acuden porque tienen un ser, un familiar hospitalizado. De los 80 países con un bajo índice de donaciones de sangre, menos de diez donaciones por cada mil personas, 79 son naciones en desarrollo, y es el caso de México, por eso le pido a los compañeros y compañeras senadoras que nos apoyen con su voto a favor de esta iniciativa. Muchas gracias. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senador Fernando Mayans. No habiendo más oradores en este asunto, pido que se hagan, perdón, había pedido oportunamente la palabra la senadora Martha Palafox, y se le concede, desde luego, el uso de la misma.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ:  Gracias, señor presidente, con su permiso. Solamente para posicionar también el voto del Partido  del Trabajo, a favor de este dictamen que es de vital importancia, y que ha sido leído aquí el dictamen; y también como integrante de la Comisión de Salud, solicitarles a todos mis compañeros, el voto para este dictamen. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senadora Martha Palafox. Agotada la lista de oradores, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. 

                        (Se recoge la votación electrónica)

(Sigue 13ª parte)... sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 92 votos en pro.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 341 Bis de la Ley General de Salud. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

-A continuación, tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

-Debido a que este proyecto se encuentra en el monitor de sus escaños, en la Gaceta de hoy, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Está a discusión el proyecto de decreto en lo general.

-Informo a la Asamblea que el Senador Fidel Demédicis ha hecho del conocimiento de la Mesa Directiva que propone adicionar un artículo transitorio segundo al proyecto de decreto, y en virtud de que no hay ninguna discusión en lo general entramos a la discusión en lo particular, y para ello se le concede… En virtud de que la propuesta que se está haciendo es una adición vamos a proceder a votar en lo general en proyecto y luego inmediatamente después pasaremos a la discusión en lo particular.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 94 votos en pro, 0 en contra, 2 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo para hacer una propuesta de adición al artículo transitorio segundo del proyecto de decreto.

-En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias. Con su venia, ciudadano Presidente.

Compañeros senadores; compañeras senadoras:

Sin duda que el tema de las armas de fuego es un tema que el Senado de la República tiene que tomar con absoluta seriedad, sobre todo en estos momentos en que la violencia, a pesar de lo que se diga, como el caso de la ciudadana Rosario Robles el día de ayer, que a nombre del Gobierno de la República dice que ya no se atiende el problema de la violencia porque se está atendiendo el problema del hambre en México.

Sin embargo, las cifras dadas…

(SIGUE 14ª PARTE)…en México.

        Sin embargo, las cifras dadas por el ciudadano Secretario de Gobernación, que de manera triunfalista señala que en los primeros 4 meses del gobierno de Peña Nieto sólo van 4 mil 247 ejecutados por la delincuencia organizada.

        Yo creo que estas cifras nos tienen que seguir alarmando, nos tienen que seguir preocupando, y por eso el Senado de la República, a partir de las facultades exclusivas que le da la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tiene que hacer lo propio en esta lucha por detener la violencia en México.

        Por eso una felicitación a la Comisión de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, que actualizan las multas para aquellos que no registren las armas de fuego de que son poseedores.

        Esta lucha la tenemos que dar todos, la lucha contra la violencia, y por supuesto que el Senado tiene que ponerse en primera línea en ese sentido.

        Nadie quiere que en México se den casos como los que se han dado en Estados Unidos, donde a partir esos casos, en donde han muerto muchas personas inocentes, hoy sí el vecino país del norte ya está impulsando la regulación de armas de fuego.

        Por eso, compañeras y compañeros, el tráfico de armas también tenemos que evitarlo hasta donde nos sea posible, y una forma es, sin duda, que todo ciudadano mexicano tenga la obligación de registrar ante la Defensa Nacional las armas que poseen y que están autorizadas por la propia Ley de Armas de Fuego, para que las tengan en su casa o que las utilicen para deporte o que las utilicen para sus labores en el caso, como en el caso de los campesinos, que de manera tradicional, de manera normal salen al campo para cuidar sus siembras y para utilizar las armas en contra de las plagas que a veces se presentan, como el caso de los depredadores naturales de las siembras: tejones, mapaches y otro tipo de fauna silvestre que lesiona los campos de cultivo de los campesinos.

        En ese orden de ideas, también queremos plantear que ninguna ley puede tener efectividad si no se difunde de manera exhaustiva para advertirle a la población que es necesario que todos coadyuvemos a esta lucha contra la violencia y que todos cuidemos que se hagan los registros respectivos.

        No coincidimos en que sólo se haga la modificación de ley, y que la conozca el Senado de la República, pero que no la conozca la población que puede resultar afectada.

        Por eso estamos proponiendo un segundo transitorio, para no dejar a la población en estado de indefensión, y el transitorio que estamos proponiendo dice:

        “Las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, y particularmente la Secretaría de Gobernación; y la Defensa Nacional, llevarán a cabo las campañas necesarias y permanentes para registrar armas de fuego que posean lícitamente los ciudadanos”.

        Es decir, en este segundo transitorio estamos proponiendo que se haga una campaña permanente y exhaustiva de información al pueblo para que nadie tenga el pretexto de que no sabía que tenía que registrar su arma, y el no hacerle representaban, como dicen aquí, castigos ejemplares para aquellos que se nieguen a hacerlo. Es la propuesta del segundo transitorio.

El primero sería: que el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial y la propuesta sería el segundo transitorio, para el cual, compañeros senadores, compañeras senadoras pido su respaldo, porque concluyo diciendo: que no hay ley que tenga efectividad si no se difunde y la conoce el pueblo.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

-Solicito a la secretaría dé lectura a la propuesta de adición e inmediatamente consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se admite a discusión.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se adiciona el segundo transitorio y doy lectura

“Las autoridades federales, en el ámbito de su competencia y particularmente la Secretaría de Gobernación; y de la Defensa Nacional llevarán a cabo las campañas necesarias y permanentes para registrar las armas de fuego que posean lícitamente los ciudadanos”.

-Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes están por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se admite a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-En consecuencia, está a discusión la propuesta de adición hecha por el Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

En virtud de no haber oradores, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea si es de aprobarse dicha propuesta de adición.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aceptarse la propuesta.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se aprueba la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del artículo segundo transitorio que acaba de ser agregado a este dictamen.

Votamos en lo general y en lo particular los artículos no reservados, y ahora estamos votando la propuesta de adición que ha hecho el Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

(Sigue 15ª parte)….. ha hecho el Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron un total de 94 votos en pro.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Queda aprobado el artículo segundo transitorio.

        En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

        Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la segunda lectura del dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX del artículo 2 de la Ley de Planeación.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular, en un solo acto.

        Está a discusión el proyecto, y para hacer uso de la palabra en lo general ha solicitado el uso de la misma, el senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        En el uso de la palabra, señor senador…

        El senador Zoé Robledo, retira su participación.

        En consecuencia, pasaremos a la votación, en virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de este proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar del resultado de la votación emitida.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 90 votos en pro y cero votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, por el que se adiciona la fracción IX del artículo 2 de la Ley de Planeación.

        Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la segunda lectura al dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

(SIGUE  16ª. PARTE)… económica si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la  mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión dicho proyecto de decreto.

        No habiendo quién haga uso de la palabra…

¡Ah! Perdón. El senador Zoé Robledo, para hablar a favor del dictamen, se le concede el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Con su venia, senador presidente. A nombre propio y como integrante de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, vengo a hablar a favor del presente dictamen, ya que esta reforma tiene por objeto definir lo que será considerado un residuo electrónico.

Pareciera un tema intrascendente o pareciera un tema que no tuviera un impacto en materia ambiental, pero sí lo tiene. Se trata de una enorme deuda que tiene el Estado mexicano en materia ambiental, que deriva del desarrollo constante, permanente y a un ritmo muy acelerado de nuevas tecnologías.

Tenemos hoy frente a nosotros una respuesta para mitigar el flujo de residuos que se está generando.

El avance tecnológico, como se mencionaba, ha generado cada vez más desechos electrónicos, porque la información virtual a final de cuentas permanece, pero los instrumentos donde se consulta tiende a cambiarse. Cuántos de ustedes no han cambiado de celular en lo que va del año y ese aparto que se deja de utilizar se convierte inmediatamente en un residuo electrónico que puede tener graves daños al medio ambiente.

Pensemos, por ejemplo, en el número telefónico que utilizamos y que permanece, pero el aparto no. Lo mismo sucede con computadoras, con muchísimos dispositivos.

Tal vez el grueso de la población tarde más que un senador en cambiar de modelo. Pero al final de cuentas eso no significa que estemos en el límite para implementar medidas necesarias para tratar estos residuos.

La disposición final y el aprovechamiento de residuos electrónicos, puede verdaderamente constituirse en uno de los factores que determinen y fomenten el desarrollo de nuestro país. Asimismo no podemos esperar a disponer de estos residuos electrónicos hasta que sea un problema que escape de todo control.

La propuesta que estamos nosotros avalando y apoyando tiene una visión de concurrencia y de distribución de facultades y responsabilidades entre los diversos órdenes de gobierno.

Atribuye a la federación la expedición de normas oficiales mexicanas, así como el registro de planes de manejo para estos residuos y a las entidades federativas, al autorizar y llevar el control de las instalaciones para el manejo integral de residuos electrónicos.

Esta propuesta señala que el reciclaje, tratamiento, aprovechamiento, coprocesamiento, incineración y disposición final de los residuos electrónicos, deberá llevarse a cabo en las instalaciones autorizadas por las entidades federativas.

Finalmente se propone también que la importación de residuos electrónicos para fines de aprovechamiento, valorización o coprocesamiento en territorio nacional, se realice de conformidad con lo señalado en los tratados internacionales y en lo que señala la propia ley.

Un punto que me parece muy importante de esta iniciativa es que se prohíbe la importación de residuos electrónicos para su disposición final o incineración en territorio mexicano.

Esta medida nos va a permitir importar con la final de reciclar y neutralizar los recursos, pero evita que en nuestro país, en suelo mexicano, se creen basureros mundiales de residuos electrónicos. Nos estamos adelantando a lo que puede ser una crisis y que quizá no se vio en materia de otro tipo de residuos y que hoy estamos con problemas en varios estados del país. Bueno, estamos previniendo que eso ocurra con los residuos electrónicos.

La Iniciativa, aunque no lo pareciera, es de una enorme relevancia para el cuidado del medio ambiente. Y por eso los convoco, señores senadores, señoras senadoras, a que acompañemos y votemos a favor del presente dictamen.

Es cuanto, señor presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Zoé Robledo Aburto.

No habiendo más oradores en lo general, se abre el registro de oradores para reservar artículos.

No habiendo ninguna reserva, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación, votaremos tanto en lo general como en lo particular este proyecto de decreto.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para informar del resultado de la votación de este proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, informo a usted que de acuerdo al registro electrónico, se emitieron 87 votos en pro.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones, así como la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Migración.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, pido a la secretaría….

(Sigue 17ª parte). . . de la Ley de Migración, debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de hoy, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, está a discusión dicho proyecto.

        Para hablar en lo general  se le concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, a favor del Proyecto de dictamen.

        En el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO: Mucha gracias, compañeras y compañeros senadores.

        A nombre propio y como miembro de la Comisión de Estudios de Estudios Legislativos Primera, hago uso de la tribuna para sumarme a favor de este dictamen, por el que las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y, como decía, de Estudios Legislativos Primera, proponen el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones, así como la denominación de la Ley de Refugiados y Protección Complementaria y se reforma y adiciona diversos artículos a la Ley de Migración.

        Nos sumamos a favor de este dictamen por varias razones; por un lado porque actualiza y hace coincidentes la terminología de la Ley de Refugiados y Protección Complementaria con la de Migración y además, de esa manera las hace congruentes.

        Pero particularmente apoyo este dictamen porque en el proyecto se considera un título dentro de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria sobre el asilo modificando incluso el nombre de la Ley de Refugiados Protección Complementaria y Asilo.

        Como sabemos el asilo es una práctica diplomática y política que ha distinguido a México en el estadío internacional como un país que lo ha brindado en muchos momentos, México ha acudido  al auxilio de una infinidad de perseguidos de distintas partes de nuestra geografía mundial, desde las víctimas de la dictadura franquista que todos recordamos durante la Guerra Civil Española, los perseguidos por dictaduras militares en el sur de nuestro continente allá por los años 70’s y en particular como chiapaneco nunca olvidamos el refugio y el asilo que brindamos a hacer que 47 mil centroamericanos, guatemaltecos  y salvadoreños allá en los años 80’s que fueron a Chiapas huyendo de la Guerra Civil que ocurría en su país, y hoy a la fecha siguen recordando ese gesto mexicano de solidaridad diciendo que fueron los tiempos en que los chiapanecos partimos nuestra tortilla a la mitad y decidimos compartir nuestra miseria de manera solidaria con ellos.

        Por eso considera el asilo en el mismo cuerpo legislativo donde está el tema de refugiados e incluso homologar los derechos del asilado con el de lo refugiados, nos parece que es un avance en un sistema integral de protección humanitaria y de protección de derechos a través del asilo y el refugio se amplía el estándar de protección previsto por nuestra Constitución a favor de cualquier extranjero cuya vida, cuya libertad o cuya seguridad peligre por motivo de persecución por razones políticas, tanto en el asilo como en el tema de los refugiados coincidimos que deben de operar en distintas circunstancias con condiciones jurídicas que también son diferentes.

        Estamos ciertos pues que ese dictamen va en sentido correcto para ir perfeccionando un marco integral en la legislación mexicana que contemple la protección de derechos de distintas expresiones de migración, como lo son los migrantes en tránsito por territorio nacional como lo son los refugiados, como lo son los asilados, pero también como lo son los desplazados internos que  se tienen que mover de su lugar de origen dentro del mismo país, pero por motivos muy similares por los que una familia huye de su propio país, persecuciones, violencia, elementos que ponen en riesgo ya sea su vida, su patrimonio o su seguridad.

        Quienes abandonan pues, forzosamente o por decisión propia su lugar de residencia, son personas que tienen un grado de vulnerabilidad todavía mayor y es nuestra responsabilidad legislar para protegerlo.

Por ello, compañeras y compañeros senadores, coincidimos con este dictamen porque abona el establecimiento de normas de protección de derecho dentro de nuestro propio territorio, lo que debe derivar de su necesario y consecuente legislación al respecto para proteger también de esta manera a que se proteja a los mexicanos que abandonan su lugar de residencia, ya sea  cruzando una frontera internacional o quedándose en el mismo país, asilo, refugio, desplazamiento internos  son ramas de un mismo árbol, son ramas que establecerán un precedente sobre lo que debemos de avanzar en materia de nuestros compromisos en término de derecho internacional público y también de derechos humanos.

        Por eso es que pedimos el voto  a favor del presente dictamen.

        Es cuanto, Senador Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Zoé Robledo Aburto.

        Sonido por favor en el escaño de la Senadora Cristina Díaz Salazar.

        -LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

        Quisiera que me permitiera, esto consensado con las comisiones que llevamos a cabo esta dictaminación, presentar algunas modificaciones en presencia de toda la Asamblea, para darle a este dictamen mayor viabilidad jurídica.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se le concede el uso de la palabra para presentar las propuestas de modificación a este proyecto de decreto.

        -LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Gracias Senador Presidente.

        La primera, la intención de la propuesta es modificar al texto del decreto para homologar en todo lo referente al asilo por asilo político, toda vez que el objeto de la ley es la d regular el asilo político y de esa manera dejar el adjetivo de asilo  como una figura aislada, puede generar una incorrecta interpretación de esta figura que hoy se propone regular su protección.

        La primera es silo por asilo político en toda la redacción del texto.

        La segunda es referente  al capítulo séptimo de los trámites previstos en la Ley, y es eliminar la fracción VIII recorriéndose las anteriores IX, X, XI, XII, XIII, hacer VIII, IX,X, XI, XII y XIII así como las modificaciones de las fracciones VIII y XI para quedar ya en una mejor estructura, lo que le he presentado ahorita de las fracciones.

        En la tercera,  es modificar la redacción del artículo 70 para quedar en lo siguiente.

        Artículo 70.- En caso de que un extranjero se presente en un lugar destinado en México,  al tránsito internacional de personas y solicite se le concede asilo, la Secretaría determinará si la solicitud corresponde a un posible caso de  condición de refugiado o de asilo político, en este último supuesto informará de inmediato  a la Secretaría de Relaciones Exteriores de tal situación debiendo remitir los datos que lo identifiquen así como las razones que exponga para sustentar su solicitud.

        Cuarto.- Modificar la redacción del artículo 71 para adicionar parte del contenido de la fracción I en una fracción II recorriéndose las anteriores a hacer II y IV para quedar mejor con una mejor estructura la fracciones.

        Y la quinta que sería una modificación es también la modificación de la redacción al artículo 4º transitorio quedando con la siguiente propuesta:

        Se deberá establecer en los reglamentos respectivos el procedimiento por medio del cual la Comisión Mexicana de ayuda a refugiado atenderá y desahogará los casos a los que hacen referencia los artículos 35bis y. . .

(Sigue 18ª parte). . . . . . . . . . . ...........de ayuda a refugiados atenderá y desahogará los casos a los que hacen referencia los artículos 35-bis y 70 de la presente ley.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Senadora Cristina  Díaz  Salazar, pregunto a la proponente si se tiene el aval de las comisiones dictaminadoras, en este caso es de la de Gobernación, de Asuntos Migratorios, y  la de Estudios Legislativos Primera; si es el caso, pediría a la Secretaría que distribuya las propuestas que ha hecho la Senadora Cristina Díaz Salazar, para que las conozca el pleno, y podamos ver si son aceptadas para su discusión, podamos continuar con el trámite legislativo.

- LA C. SENADORA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Senador Presidente, estas modificaciones se revisaron con los presidentes de las comisiones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que se haga, que se distribuya a las senadoras y senadores el texto de las propuestas de modificación, para que una vez que las conozcan ustedes, poder someter a su consideración, si ésta se considera que se debe de discutir cada una de ellas.

Sonido por favor en el escaño del Senador Zoe Robledo Aburto.

- EL C. SENADOR ROBLEDO ABURTO (Desde su escaño): Sí, bueno, estamos totalmente de acuerdo en la propuesta de que se reparta y se distribuya entre todos los senadores cuáles son estos cambios, porque además, vaya, como la Senadora Angélica de la Peña estuvo muy pendiente de que esos cambios se realizaran en el dictamen, pero no se había hecho así, solamente revisar que son estos mismos que ella propuso en su momento, para lo cual, bueno, estamos de acuerdo en que primero se distribuya y podamos revisarlos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, por el comentario, señor Senador Zoé Robledo Aburto, pido a la Secretaría que distribuya la propuesta, y en tanto sea del conocimiento de cada una de las senadoras y senadores, pido que demos trámite a uno de los siguientes asuntos para dar tiempo a que las comisiones que estuvieron trabajando en esto, realmente puedan verificar que, como lo ha propuesto el Senador Zoé Robledo, estén contempladas las propuestas o las consideraciones de cada uno de ellos, y poder tener el consenso para votarlo en un solo acto.

Pasamos al siguiente asunto, en tanto las comisiones revisan el documento que ya se está distribuyendo a cada una y cada uno de ustedes.

A continuación tendríamos la segunda lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 32-bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Debido a que este proyecto de dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia está a discusión dicho proyecto de decreto.

En virtud de que este proyecto consta de un solo artículo, habremos de discutirlo en lo general, y en lo particular para votarlo en un solo acto, en virtud de que consta, reitero, de un solo artículo.

En virtud de que no hay oradores registrados ni artículos reservados para su discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal tanto en lo general como en lo particular de este proyecto de decreto, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Señor Presidente informo a usted que de acuerdo al registro del sistema electrónico, se emitieron 87 votos en pro, 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción, XLII, y se reforma la fracción  XLI, al Artículo 32-bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 180, 184 y 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, está a discusión dicho proyecto.

Para fundamentar.........

(Sigue 19ª. Parte)....  en consecuencia, está a discusión dicho proyecto. Para fundamentar el dictamen, se le concede el uso de la palabra a la Presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora Cristina Díaz Salazar. Y en turno para la discusión en lo general. Sonido por favor en el escaño de la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ:  (Desde su escaño).  Sí, muchas gracias, señor presidente. No es para reservas, tengo reservas en el 180, en el 200 y en el transitorio dos. 

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Todavía no llegamos a esa etapa, una vez que agotemos la discusión en lo general, entraremos a las reservas en lo particular,  y con todo gusto tomamos nota de ello. Perdón, la senadora Itzel Sarahí Ríos, también para la discusión en lo general, a favor o en contra. A favor, en su momento se le concederá el uso de la palabra. En primer término se le concede el uso de la palabra a la senadora Cristina Díaz Salazar, para fundamentar el dictamen.

-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR: (Desde su escaño). Senador presidente, señoras senadoras y senadores, el objeto de esta iniciativa es adicionar a la credencial para votar con fotografía de manera voluntaria para el ciudadano, la manifestación de ser donador voluntario de órganos, y el grupo consanguíneo del ciudadano. 

Además, en razón de garantizar la seguridad de los datos personales, se propone quitar información relacionada con el domicilio a través de las bandas magnéticas.

En ese sentido las comisiones dictaminadoras coincidimos con el objetivo de la propuesta, por lo que respecta la inclusión de los datos relacionados con la calidad de donador de órganos y del grupo sanguíneo, ello en virtud de que como lo afirma la proponente de la iniciativa, la senadora Itzel Ríos de la Mora, la credencial para votar actualmente es un documento de identificación de amplio reconocimiento y uso por la población mexicana.

Asimismo, se coincide en que la inclusión de dichos elementos no implicarán mayor erogación de recursos públicos, pues su modificación e intercambio se llevará acabo de manera paulatina.

Por lo que hace en la “inscripción” de domicilio a través de su incorporación, en bandas magnéticas, se considera que entre tanto no exista un documento oficial como la  Cédula de Identidad Ciudadana, que contenga además del nombre y otros datos, el domicilio a fin de servir de medio de identificación para los ciudadanos, no es procedente la propuesta.

Por lo anterior, se realizaron las adecuaciones correspondientes en el texto del decreto al tenor del siguiente:

Articulo único. Se reforman y adicionan los artículos 180, 184 y 200, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para quedar como sigue.

Artículo 180.  En todo los casos al solicitar un trámite registral el interesado deberá sentar su firma y huellas dactilares en el formato respectivo. El ciudadano podrá solicitar en su credencial para votar con fotografía sean incluidos su calidad de donador de órganos, así como su grupo sanguíneo.

Artículo 184.  La solicitud de incorporación al catálogo general de electores, podrá servir para la inscripción de los ciudadanos en el padrón electoral, y se hará en forma individuales en las que se asentarán los siguientes datos.

Inciso H. El grupo sanguíneo, cuando lo solicite el ciudadano.

Artículo 200. La credencial para votar deberá contener cuando menos los siguientes datos del elector: grupo sanguíneo cuando lo solicite el ciudadano, ese es el inciso J, y el inciso K, la manifestación de ser donador de órganos, cuando lo solicite el ciudadano.

Transitorios. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Instituto Federal Electoral, en un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberá modificar el sistema de información y datos del Registro Federal de Electores, así como los formatos de la credencial para votar, para que la omisión de nuevas credenciales se asiente el tipo de sangre, así como la calidad de donador de órganos, de los ciudadanos que lo soliciten durante el proceso de registro, de acuerdo con los plazos y  requisitos que la ley y los reglamentos respectivos establecen. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Cristina Díaz Salazar. Se abre la discusión en lo general, y para ello se le concede, en primer término, el uso de la misma a la senadora Itzel Sarahí, Ríos de la Mora, y en su turno al senador Fernando Mayans Canabal, con mucho gusto. En el uso de la palabra, senadora. Sonido por favor en el escaño de la senadora Itzel. Gracias.

-LA C. SENADORA ITZEL SARAHI RIOS DE LA MORA:  (Desde su escaño). Muchas gracias, señor presidente, yo decirles que sin duda el elevar la calidad de vida de los ciudadanos es una tarea nuestra, y el fomento a la cultura de donación de órganos estoy convencida que le abona a esto.

Viendo las cifras del Centro Nacional de Trasplantes, vemos largas listas de personas que esperan ser trasplantados, que esperan una donación, y por desgracia debido a la falta de cultura de donación de órganos que tenemos, y de instrumentos válidos, a veces esas largas esperas tienen finales no precisamente felices.

Entonces el que la credencial de elector tenga un uso ahora adicional que el de ser nada más una vía para votar, e incluso para ser identificado, vale la pena porque no tiene ninguna erogación más de gastos, no implica más gastos; lo que sí implica es que podamos nosotros, bajo el libre albedrío, nada forzado, quien desee así hacerlo, poder poner en tu credencial si quieres ser o no donador de órganos, si quieres poner a qué grupo sanguíneo perteneces, y eso yo estoy convencida que puede ser un instrumento importante y válido jurídicamente para que podamos ayudar a otras personas, no solamente a tener una calidad de vida, incluso para algunas el tener vida, el poder tener una diferencia clara, en su vivir, en su cotidianidad.

Yo por eso, sin duda me manifiesto a favor, y también agradezco a las comisiones que estuvieron trabajando y que con esto estamos respaldando a muchísima gente que ahora espera en esas listas, y que tiene la esperanza de tener un transplante adecuado para seguir viviendo y teniendo posibilidades plenas de disfrutar su vida.

Yo de verdad les pediría que analizaran el documento, les pediría que vieran que es un antes y un después,  para los ciudadanos a partir del poder fomenta la cultura de donación de órganos, y vuelvo a insistir, no tiene un costo adicional, lo que sí tiene es una valía importante para el ciudadano, y un elemento que ya incluso en los estados, en la credencial para conducir está planteado el tener por ahí el tipo de sangre que tienes, ahora tendrías que llevar nada más tus análisis de laboratorio y ya de manera, si tú lo expresas que así quieres hacerlo,  ya lo tendrías tú en tu credencial para votar, teniendo un uso más para esta identificación. Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora. Para hablar en lo general se le concede también el uso de la palabra al senador Fernando Mayans Canabal. La postura del senador será en contra del dictamen, para lo cual se le concede el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Ojalá y la asamblea del día de hoy prestara un poquito de atención a este tema que es básico, les quiero decir que México en asuntos de trasplantes estamos sumamente atrasados, deberíamos de dar pena conforme a lo que está haciendo España, que es era de los países  número uno en el mundo, y por supuesto que el sentido de la iniciativa va a retrasar más el programa de transplantes.

Yo nada más le pongo aquí el caso. Entre lo que están proponiendo en el artículo 180, que el ciudadano solicite, a solicitud del ciudadano si quiere o no que se le inscriba en su credencial si va a ser donador, y qué grupo de sangre si quiere o no decir el grupo de sangre, y si lo dice verbalmente sin.....

(Sigue 20ª parte)...a solicitud del ciudadano si quiere o no que se le inscriba en su credencial si va a ser donador, y qué grupo de sangre, si quiere o no decir el grupo de sangre, y si lo dice verbalmente sin ningún documento, sabemos cuál es el nivel de cultura que tenemos aquí en México.

Ustedes van a llegar a decir: “soy sangre A, B, C, D, o como placa de carro, tienen, aquí debe de decir: “grupo sanguíneo en el 180, inciso j), grupo sanguíneo cuando lo solicite el ciudadano deberá de decir, debe de tener el grupo sanguíneo, punto, si el ciudadano quiere o no. Yo le pongo el ejemplo aquí a la Asamblea de que llega un paciente con un traumatismo craneoencefálico, muerte cerebral y si en vida lúcida no quiso que se le pusiera su grupo sanguíneo, si es donador o no, ahí se queda una oportunidad de donar.

Se debe de exigir que en la credencial de electora lleve el grupo sanguíneo, que para tal debe llevar algún documento o una prueba de laboratorio para que sea verídico. Y en segundo lugar exigir que se ponga si quiere donar o no quiere donar, así de claro. No dejarlo a solicitud, al deseo de la persona si va incluido o no porque, repito el caso, paciente joven con traumatismo craneoencefálico que son potenciales donadores de órganos, pues no sabemos si van a donar o no, y qué grupo de sangre es.

Y para eso luego los familiares intervienen y en el cuadro de dolor que por supuesto no quieren que el paciente done porque no quieren al cuerpo abrirlo y hacerle algunas cuestiones técnicamente. Entonces yo le pido de que se quite en el inciso j) “cuando lo solicite el ciudadano”, sino que sea un requisito explícito el grupo sanguíneo, y si quiere donar o no quiere donar.

Y eso sería en el k) también, inciso k), dice: “la manifestación de ser donador de órganos cuando a solicitud del ciudadano, que debe decir: ¿es usted donador o no es donador de órganos?”

Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Fernando Mayans. Le solicito, por favor, hacernos llegar sus propuestas por escrito para poderlas poner a consideración del Pleno en su momento.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿En lo general? Es que estamos en la discusión en lo general y luego en lo particular. Si es en lo general sería en este momento, y si no abriríamos el registro ya de quienes deseen hacer uso de la palabra en lo particular, pero se le concede el uso de la palabra para hablar en lo general sobre este dictamen.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Presidente

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del Senador Javier Corral.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Quiero intervenir en lo particular con relación a la exposición que ha hecho el Senador Fernando Mayans.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Vamos a, agotamos la discusión en lo general. Pregunto ¿si hay más senadoras o senadores que deseen hacer uso de la palabra en lo general?

-Al no haber, se abre el registro de oradores para reservar artículos, y en ese sentido se solicitó oportunamente la palabra la Senadora Maki Esther Ortíz Domínguez, y desde luego le pediría nada más que nos señale qué artículos va a reservar, igualmente el caso del Senador Javier Corral que nos diga qué artículos para que se hagan las reservas de manera oportuna.

-Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Maki Esther Domínguez.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ: (Desde su escaño) Sí, con su permiso, señor Presidente. Quiero reservar el 180, 200 y el transitorio dos.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Alguien más desea hacer alguna reserva?

-LA C. SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: La Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora. Sonido, por favor.

-LA C. SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: (Desde su escaño) Decirle, señor Presidente, que efectivamente lo que escuchamos hace un rato así va el sentido de la iniciativa, a mí me gustaría que lo pudiéramos checar, sí viene el tener un examen de laboratorio previo para poder tener con exactitud el tipo sanguíneo, y por supuesto que la autoridad debe de preguntar si quiere o no ser donador de órganos.

Lo que sí se quiere evitar es que sea forzoso y tiene que ser bajo libre albedrío, porque no se pude obligar a ningún ciudadano que sea donador de órganos. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias por su comentario, Senadora Itzel.

-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Cristina Díaz Salazar.

-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente.

Para comentarles a los señores senadores, que estamos aquí presentes, que la propuesta que hará la Senadora Maki Ortíz ha sido avalada en estos momentos por la mayoría de los senadores que integramos la Comisión.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Bien. Informo a la Asamblea que se han hecho las siguientes reservas: la Senadora Maki Esther Ortíz Domínguez los artículos 180, 200 y el transitorio segundo, y el Senador Fernando Mayans el artículo 180 y el 200.

¿Alguien más? El Senador Corral había manifestado el interés de hacer el uso de la palabra.

-Sonido, por favor, en el escaño del Senador Javier Corral Jurado.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Yo sólo quiero inscribirme en el caso de que las reservas se acepten y sólo en relación con la parte relativa a la obligación de donar órganos que está proponiendo el Senador Fernando Mayans, porque yo estoy de acuerdo con una parte de su propuesta, pero con otra no.

Entonces yo quisiera en eso intervenir, si se da pie a la discusión y luego al debate.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Claro que sí, con gusto, en su momento, una vez que agotemos la etapa procesal.

-Pido que se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación en lo general y de los artículos no reservados de este proyecto de decreto.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 21ª PARTE)(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 88 votos en pro.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de decreto.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para presentar las reservas que oportunamente hizo del conocimiento de esta directiva.

        -Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

        Yo pienso que es un gran avance que nuestra credencial del IFE tenga la posibilidad de saber si un ciudadano es donador, y si también su grupo sanguíneo, siempre y cuando, en el caso del grupo sanguíneo sea una información veraz.

        Primero, porque si la información no es veraz, y el ciudadano recibe un tipo sanguíneo diferente, puede tener una reacción alérgica que puede ser mortal.

        Y pensaran que siempre que se hace una transfusión, pues se tienen que hacer pruebas cruzadas, pero no debemos dejar ninguna puerta abierta a ninguna equivocación.

        Y también, porque si el ciudadano sufre un accidente y es donador, y sabemos de antemano su grupo sanguíneo, podemos ir adelantado el proceso de donación, es decir, buscar a los pacientes que están en la lista y que pueden vivir en otros estados y adelantar ese traslado, porque las horas son muy importantes cuando se va a recibir un trasplante.

        Yo quiero hacer 2 reservas, nada más, en vez de 3: una al 180, que dice lo siguiente.

        Está así hoy: “En todos los casos, al solicitar un trámite registral el interesado deberá sentar su firma y huellas dactilares en el formato respectivo.

El ciudadano podrá solicitar que en su credencial para votar con fotografía sean incluidos su calidad de donador de órganos, así como su grupo sanguíneo”.

Y lo que yo estoy presentando es para que quede de la siguiente forma:

“En todos los casos, al solicitar un trámite registral, el interesado deberá sentar su firma y huellas dactilares en el formato respectivo.

El ciudadano podrá solicitar que en su credencial para votar con fotografía sea incluidos su calidad de donador de órganos así como su grupo sanguíneo debidamente acreditado mediante un certificado médico o examen de laboratorio”.

Y la siguiente modificación es en el transitorio II que está de la siguiente forma:

“El Instituto Federal Electoral, en un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberá modificar el sistema de información y datos del Registro Federal de Electores, así como los formatos de la credencial para votar para que en la emisión de nuevas credenciales se asiente el tipo de sangre, así como la calidad de donador de órganos de los ciudadanos que lo soliciten durante el proceso de registro de acuerdo con los plazos y requisitos que la ley y los reglamentos respectivos establecen”, para que quede de la siguiente forma:

“El Instituto Federal Electoral, en un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberá modificar el sistema de información y datos del Registro Federal de Electores, así como los formatos de la credencial para votar para que en la emisión de nuevas credenciales se asiente el tipo de sangre, siempre y cuando haya sido debidamente acreditado mediante certificado médico o examen de laboratorio, así como la calidad de donador de órganos de los ciudadanos que así lo soliciten durante el proceso de registro de acuerdo con los plazos y requisitos que la ley y los reglamentos respectivos establecen”.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

-Pido a la secretaría que dé lectura a las propuestas hechas por la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, y que inmediatamente consulte a la Asamblea si se admiten para su discusión dichas propuestas.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Artículo 180, párrafo III, que propone la Senadora Maki Esther: En todos los casos al solicitar un trámite registral, el interesado deberá asentar su firma y huellas dactilares en el formato respectivo.

El ciudadano podrá solicitar que en su credencial para votar con fotografía sean incluidos su calidad de donador o no donador de órganos, así como su grupo sanguíneo debidamente acreditado mediante un certificado médico y examen de laboratorio”.

-Consulto a la Asamblea…

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Presidente, pido la palabra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido, por favor, en el escaño del Senador Fernando Mayans.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): ¿Es como viene el dictamen original? ¿No?

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se está dando lectura a las propuestas de modificación hechas por la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Si lo pudiera leer la secretaria nuevamente para ilustrar a la Asamblea, se lo agradezco.

Si lo pudiera leer de nuevo la secretaria para ilustrar a la Asamblea.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Senadora Maki Esther Ortiz, que nos deje nuevamente la propuesta, y le pido a la señora secretaria que dé lectura, tal y como lo está pidiendo el Senador Mayans, para que la Asamblea tenga mayor información y claridad de en qué consiste la propuesta de modificación.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura nuevamente.

Artículo 180: “En todos los casos, al solicitar un trámite registral, el interesado deberá asentar su firma y huellas dactilares en el formato respectivo.

El ciudadano podrá solicitar que en su credencial para votar con fotografía sean incluidos su calidad de donador de órganos, así como su grupo sanguíneo debidamente acreditado mediante un certificado médico o examen de la laboratorio”.

-Consulto a la Asamblea, en votación económica,…

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Perdón, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: A ver, sonido nuevamente en el escaño del Senador Fernando Mayans.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Señor Presidente, nada más para ilustrar a la Asamblea.

Lo que yo he solicitado, y ya se lo hice llegar por escrito, es quitar esa parte de “Si el ciudadano solicita”, lo estamos dejando abierto.

O sea, se tiene que poner ¿Usted es donador o no es donador?

¿Cuál es su grupo de sangre avalado en un certificado de laboratorio? Eso es todo.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, nada más le informo que estamos ahorita analizando la propuesta de la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, y la someteremos a la consideración del Pleno, e inmediatamente después daremos a conocer la propuesta que usted ha presentado de modificación para que el Pleno determine si la acepta, primero a discusión, o no.

Entonces, que quede claro que su propuesta no se está discutiendo en este momento, porque estamos primero con la de la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, e inmediatamente después pasaremos a dar lectura a las propuestas que usted ha presentado.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): A ver, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: A ver, nuevamente sonido en el escaño del Senador Fernando Mayans.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Mi único interés es que la Asamblea presente tenga muy claro qué es lo que se está votando, ese es el único interés.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Por eso se está dando lectura a las propuestas, en este caso, la de la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para que la Asamblea sepa cuál es la propuesta, qué es lo que se está proponiendo de modificar o adicionar.

Y en el caso suyo, ahorita también haremos del conocimiento del Pleno, cuál, en qué consiste su propuesta de modificación.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido también en el escaño del Senador Pablo Escudero Morales.

¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente. Para el Senador Mayans, que está preocupado.

Tiene todavía un momento…

(Sigue 22ª parte)… sonido, también, en el escaño del senador Pablo Escudero Morales.

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, señor presidente.

        Para el senador Mayans, que está preocupado. Tiene todavía un momento procesal para que suba a la tribuna. Es decir, han quedado de las tres reservas que presentó la sanadora Maki Ortiz, que era, 180, 200 y un transitorio, solo dos que usted también reservó, 180 y 200.

        Lo que está sometiendo ahorita a discusión, es si se aceptan a discusión. Si la Asamblea dice que sí, como pareciera ser que va ser, usted tendrá una oportunidad para subir a hablar y en contra. Es decir, tiene dos oportunidades en tribuna de volver a aclarar y después se someterá a votación sus reservas.

        Creo que con eso se aclara a la Asamblea, qué es lo que va a ocurrir.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Pablo Escudero Morales.

        La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, no ha hecho llegar una modificación a la propuesta que había presentado.

        Por lo cual, le pido nuevamente a la Secretaría, que dé lectura a la nueva propuesta, para que el pleno sepa exactamente en qué consiste las modificaciones que se están proponiendo al proyecto de decreto.

        Adelante, secretaria.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Artículo 180. En todos los casos al solicitar un trámite registral, el interesado deberá asentar su firma y huellas dactilares, en el formato respectivo. El ciudadano podrá solicitar que en su credencial para votar con fotografía, sean incluidas su calidad de donador o no donador de órganos. Así como su grupo sanguíneo, debidamente acreditado, mediante un certificado médico o examen de laboratorio.

        Sí, senador, trajo, efectivamente, otra modificación.

        -LA C. SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño de la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora.

        -LA C. SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: (Desde su escaño) Decirle, presidente, que platicando ahorita con la senadora Maki y el senador Mayans, efectivamente la redacción tendría que ser: que la autoridad, en este caso el Instituto, preguntara si quiere o no donador. Para poder realmente llegar a la cultura de donación de órganos. Porque si uno como ciudadano llega a solicitarlo, no… procuraríamos de igual manera, que se pudiera esto ir incrementando.

        Entonces, sería esa modificación. Que platicando ahorita con ambos senadores, creo que así debería de quedar y además así originalmente fue la propuesta.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Itzel Sarahí.

        Quiero proponerle a quienes han hecho uso de la palabra y desde luego a la Asamblea, que en virtud de que hay diversas propuestas, que les demos el tiempo necesario, para que pueda haber el consenso. Si es que así lo determinan, porque hasta este momento, lo que veo es que no hay el consenso necesario para ello.

        Entonces, pido a quienes han hecho, a los proponentes, si están de acuerdo en que se les dé el tiempo suficiente, para que se pueda construir esa propuesta y que la hagan llegar a esta directiva, firmada por quienes están haciendo estas solicitudes de modificación.

        Y en consecuencia, pasamos al siguiente dictamen.

        Tenemos, ahora, la segunda lectura al dictamen de las comisiones unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Vivienda.

        Este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza a que dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicho dictamen…

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que informe a la Asamblea, que en virtud de que no hay oradores, ni reservas en lo particular, votaremos en un solo acto este dictamen.

        Para ello pido que se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de este proyecto de decreto, tanto en lo general como en lo particular.

        Y que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar del resultado de la votación de las senadoras y senadores.

(Votación electrónica)

        Esta directiva saluda la presencia de un grupo de jóvenes del estado de Guanajuato, invitados por la senadora Pilar Ortega Martínez. Bienvenidos. (Aplausos)

(Continúa votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 82 votos en pro, cero en contra y cero abstención.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Vivienda.

        Remítase a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Pasamos, ahora, a la segunda lectura del dictamen de las comisiones unidas…

(SIGUE   23ª .PARTE)… remítase a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Pasamos ahora a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo, de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 84 de la Ley General de Población.

        A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos. En consecuencia, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la segunda lectura y se pone de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asienta)

        Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Informo a la asamblea que este proyecto de decreto consta de un solo artículo, por lo cual habremos de votarlo en un solo acto tanto en lo general como en lo particular.

        Se abre la discusión en lo general y en lo particular.

        No habiendo quién haga uso de la palabra ni reservas… Perdón.

        Se le concede el uso de la palabra al senador Víctor Hermosillo, para hablar a favor del dictamen.

        -EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras senadoras y compañeros senadores.

        El objetivo de la Iniciativa que presenté y que hoy se somete a votación es sencillo: reconocer en la ley de derechos de los repatriados un grupo vulnerable que no ha recibido toda la atención que requiere y merece.

        Como ustedes saben, las autoridades de Estados Unidos han regresado a mexicanos que ya tienen varios años viviendo allá. Es decir, no están repatriando a mexicanos que son detenidos al cruzar la frontera, sino a mexicanos que están establecidos en aquel país, dejando casas, hijos y pertenencias.

        Sólo para mencionar un dato, la cifra de repatriados en el 2011 fue de 400 mil paisanos nuestros repatriados. Y tan sólo en Tijuana se registraron 82 mil y en Mexicali 64 mil. Actualmente las cifras son superiores. O sea, es un flujo muy fuerte de compatriotas nuestros que están expulsando a Estados Unidos.

        En otras palabras, están regresando y es justo que les demos un trato digno.

        A esto hay que añadir que las condiciones en que regresan los repatriados son extremas, con falta de recursos, hambre y, en ocasiones, con necesidad de atención médica menor y a veces con atención médica mayor.

        Es por eso que propuse que la Secretaría de Gobernación tenga la obligación de vigilar que a los repatriados se les respeten los siguientes derechos: recibir agua, alimentos y enseres básicos para su aseo personal, acceder a la comunicación telefónica, recibir atención legal, psicológica y médica, ser informados respecto a los diversos programas y apoyos que puedan recibir, ser apoyados en el traslado a su lugar de residencia en México; no ser discriminado por las autoridades y recibir un trato digno y humano.

        Pongamos las cosas en claro.

        Si no fuera por la ayuda que brindan las organizaciones de la sociedad civil, estos compatriotas estarían en un completo abandono, lo que tendría como consecuencia que muchos de ellos se vieran en al necesidad de delinquir.

        Pero cuáles son los argumentos para la aprobación de este dictamen.

        El artículo 216 del Reglamento de la Ley de Población, habla de servicios que se ofrecerán en forma gratuita a los repatriados. Sin embargo, no incluyen la atención legal o el ser informado respecto a los programas que puedan recibir entre otros.

        En este sentido, la Iniciativa va más allá y perfecciona lo estipulado en el Reglamento al reconocer con claridad y ampliar la normatividad superior de estos servicios. Si bien es cierto que en el artículo 84 de esta ley se menciona el términos derechos de los repatriados, cabe decir que es una mención general e insuficiente, hace falta estipular el derecho que tienen los repatriados a recibir agua, alimentos, atención médica, legal, psicológica, por mencionar algunos.

        Si dejamos como las cosas como están en el Reglamento, este podría ser modificado eventualmente. Considero que, en consecuencia, que los derechos de los repatriados deben estar protegidos ante esta posibilidad. Esto sólo se puede lograr estableciéndolos como derecho en la ley.

        La migración es un asunto integral que se compone de varias etapas y temas que son transversales: emigración, tránsito de migrantes, repatriación, etcétera.

        En este orden de ideas cabe mencionar que si los derechos de los migrantes ya están establecidos en una ley, la ley de migración, lo mismo debe suceder con los derechos de los repatriados.

        Considero que por la gran aportación que hacen los repatriados a la economía de nuestro país con el envío de remesas, es justo que sus derechos se encuentren en una ley y no en un reglamento, bajo el concepto de servicios gratuitos.

        Es la manera en que el Estado puede agradecerles su valiosa aportación económica al país y, sobre todo, también recibirlos en nuestro país con la dignidad que merecen.

        Criticamos el trato que se les da a los connacionales en Estados Unidos. Pero pasamos por alto la manera en que tratamos nosotros a nuestros repatriados, quienes en muchas ocasiones son el sustento de su familia en México.

        Exigimos que se les dé a los migrantes mexicanos un trato justo en el vecino país del norte. Y aquí estamos reconociendo los derechos de nuestros repatriados.

        En consecuencia, tenemos que ser congruentes.

        Reconocer el derecho de los repatriados va en sintonía con los tratados internacionales y con la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011.

        El programa de repatriación humana ofrece ciertos beneficios a los repatriados. Sin embargo lo que se busca es que esos beneficios sean obligatorios y que estén estipulados en la ley bajo el concepto de derechos. Los beneficios se les da u otorga un gobierno, los derechos en cambio son algo intrínseco de la persona, no son algo que se les otorgue un gobierno. La iniciativa perfecciona y va más allá de este programa.

        Dentro de los beneficios no se encuentra el derecho a la asistencia legal y que recordaremos que dejan familias y pertenencias en Estados Unidos si es necesaria su ayuda. Los programas federales pueden desaparecer o se les puede reducir de presupuesto, como ya sucedió.

        Por eso es mejor que sus derechos estén estipulado sen la ley, así quedan salvaguardados.

        Por ejemplo, recientemente el gobierno federal recortó la escasa ayuda que se les da a las Ong’s que ayudan a los repatriados en Baja California.

        No se puede escatimar el gasto para resolver este problema y para darles un trato digno a los repatriados. Las remesas que ellos mandan de Estados Unidos son la tercera fuente de divisas del país, la economía se mantiene a flote en parte gracias al dinero que envían estos mexicanos. No se vale argumentar la supuesta falta de dinero.

        Parece un chiste de mal gusto que no queramos destinar recursos a este grupo tan vulnerable.

        Compañeros senadores, aprovechemos esta oportunidad que tenemos para retribuir todo el esfuerzo y sacrificio de nuestros migrantes y legislemos para darles un trato digno y humano. No es posible que esta situación siga así. No podemos ser candil de la calle y oscuridad del la casa.

        Estoy seguro que se aprobará el dictamen gracias al respaldo de todos los grupos parlamentarios, porque muchos de los senadores de todos los partidos estuvieron conmigo en esta situación que yo propuse del cambio al artículo 84.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Víctor Hermosillo y Celada. No habiendo más oradores sobre este dictamen, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Sigue 24ª parte). . . la votación nominal del Proyecto de Decreto.

        (Se recoge la votación)

        -Esta Directiva saluda la presencia de estudiantes de las carreras de archivología y bibliotecología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí invitados por nuestra compañera Sonia Mendoza Díaz.

        Bienvenidos, compañeros estudiantes.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, se tiene, de acuerdo al sistema electrónico, un total de 86 votos a favor.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos II y III del artículo 84 de la Ley General de Población.

        Remítase a la Cámara de Diputados para los efectos  del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 112 de la Ley de Migración.

        Este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos.

        En consecuencia, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica si se autoriza la dispensa de la segunda lectura y se pone de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria, informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        Se abre la discusión de este Proyecto de Decreto.

        No habiendo oradores sobre este asunto, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar de la votación emitida.

        Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto.

        (Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Señor Presidente, conforme en al registro en el sistema electrónico se emitieron 86 votos en pro y cero votos en contra.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 112 de la Ley de Migración, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unida de Medio Ambiente, Recursos  Naturales y de Estudios Legislativos Segunda, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y se reforman diversas leyes en la materia.

        Este dictamen se dio primera lectura hace unos momentos.

        En Consecuencia, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura y se ponga de inmediato  a discusión.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se dispensa, señor   Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia está a discusión dicho proyecto de…

(Sigue 25ª parte). . . . . . . . . .......... - EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia está a discusión dicho proyecto de decreto.

No habiendo oradores registrados ni reserva, perdón. Se le concede el uso de la palabra al Senador Carlos Puente Salas, para hablar en lo general.

Bueno, en lo general no hay quienes hagan uso de la palabra. Pasaremos al registro de las reservas que se deseen hacer, el Senador Alejandro Encinas, sonido en el escaño del Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

- EL C. SENADOR ENCINAS RODRIGUEZ (Desde su escaño): En nombre de las presidencias de las Comisiones Unidas, una reserva al Artículo 19, fracción II. Artículo 19, fracción II.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Si es  a nombre de las comisiones, se le concede el uso de la palabra para que en este momento se presente dicha reserva.

- EL C. SENADOR ENCINAS RODRIGUEZ: Muchas gracias, ciudadano Presidente. Bueno, esta Ley de Responsabilidad Ambiental regula la responsabilidad de particulares, incluso del sector público por daños ocasionados al ambiente y establece con toda claridad, causa de utilidad pública en la reparación del daño ocasionado al ambiente y la compensación ambiental.

Al mismo tiempo, esta ley establece el procedimiento de responsabilidad que este procedimiento de responsabilidad es de orden público e interés social.

Además, la ley define cuáles son los daños ocasionados al ambiente, y establece la responsabilidad de las personas físicas y morales respecto a los daños que se cuestionen a los recursos naturales.

Y, de manera particular impulse y privilegie la solución de los conflictos producidos por el daño ambiental, estableciendo mecanismos de justicia alternativa en donde se señalan beneficios de reducción de las multas administrativas que establezca la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y las penas judiciales de prisión, desactivando también la sanción económica y judicial.

Siendo este el objetivo fundamental de la ley, y definiendo claramente las sanciones, hay una omisión en la fracción II del Artículo 19.

El Artículo 19 establece que la sanción económica prevista en la presente ley será accesoria a reparación o compensación del daño ocasionado al ambiente, y consistirá en el pago por un monto equivalente de:  En el caso de la fracción I, establece el monto de la sanción para las personas físicas.

Y en el caso de la fracción II, establece que esta sanción será de 1,000 a 6,000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, y ahí se omitió  -esto lo hemos discutido ya con la colegisladora en la Cámara de Diputados, la frase: “...cuando la responsable sea una persona moral...”.

Yo creo que esto ayuda a dar certeza jurídica, claridad y diferenciar lo que son las responsabilidades de las personas físicas, de las personas morales, y con el acuerdo, con la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ninfa Salinas, con el Secretario de la misma, Raúl Aarón Pozos, y un servidor queremos  que esto se introduzca aunque se regrese de nueva cuenta a la Cámara de Diputados donde están de acuerdo en aceptar esta modificación.

Es cuanto, ciudadano Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Alejandro Encinas Rodríguez. En virtud de que esta propuesta proviene de las comisiones dictaminadoras, pido a la Secretaria que dé lectura a la propuesta y consulte si se admite a discusión.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Artículo 19, fracción II.  De 1,000 a 600,000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, cuando la responsable sea una persona moral.

Consulto a la Asamblea si se admite a discusión, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se admite, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: No habiendo oradores sobre esta propuesta que ha sido aceptada por el pleno, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea si es de aprobarse la propuesta.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse la propuesta, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Es aceptada, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Pregunto a la Asamblea si hay más artículos reservados, no habiendo artículos reservados, pido que se hagan los avisos a que se refiere el Artículo 58, de nuestro Reglamento para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general, y en lo particular, en un solo acto, con la modificación que ha sido aceptada ya por el pleno al Artículo 19, propuesta a nombre de las Comisiones por el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Señor Presidente conforme al registro del sistema electrónico se obtuvieron 86 votos a favor, 0 en contra, y 1 abstención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia.......

(Sigue 26ª. Parte)  –LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Señor presidente, se obtuvieron 86 votos a favor, cero en contra y una abstención.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico, y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley de Aguas Nacionales, del Código Penal Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley General de Bienes Nacionales.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por el inciso E, del artículo 72 Constitucional.

Reanudamos la discusión en lo particular del dictamen de reformas al COFIPE. Informo a la asamblea que las comisiones han entregado una propuesta consensuada de modificaciones que suscriben los senadores Maki Ortiz Domínguez, y el senador Fernando Mayans. 

Solicito a la secretaría que de lectura a las propuestas entregadas a esta directiva, y de inmediato consulte a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las mismas.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura a propuestas de modificación.  Artículo 180, numeral tercero. En todos los casos, al solicitar un trámite registral, el interesado deberá asentar su firma y huellas dactilares en el formato respectivo.

El Instituto deberá preguntar al ciudadano si es o no donador de órganos, y si desea incluir su grupo sanguíneo debidamente acreditado mediante un examen de laboratorio vigente.

Artículo 200. Dice. El grupo sanguíneo cuando lo solicite el ciudadano.

Inciso K.  La manifestación de ser donador de órganos.

Dice el segundo transitorio.  Debe decir: El Instituto Federal Electoral, en un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigor, del presente decreto, deberá modificar el sistema de información y datos del Registro Federal de Electores, así como los formatos de la credencial para votar, para que en la emisión de nuevas credenciales se asiente el tipo de sangre, siempre y cuando haya sido debidamente acreditado mediante un examen de laboratorio vigente, así como la calidad de donador o no donador, de órganos, durante el proceso de registro, de acuerdo con los plazos y requisitos que la ley y los reglamentos respectivos establecen. 

Consulto a la asamblea si se admiten a discusión estos acuerdos en relación al tema que aquí se ha dado lectura. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, están a discusión las propuestas presentadas por los senadores Maki Esther Ortiz Domínguez, y el senador Fernando Mayans.

No habiendo oradores en este asunto, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para recoger la votación de las señoras y señores senadores.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal de los artículos 180 y 200, y el segundo transitorio con las propuestas aceptadas por este pleno.

(Se recoge la votación electrónica)(SIGUE 27ª PARTE)...(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 79 votos en pro, 1 voto en contra y 1 abstención.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 180, 184 y 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

-Recibimos en la Mesa Directiva 5 dictámenes de la Comisión de Educación sobre los requisitos de elegibilidad de los candidatos propuestos para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación conforme al acuerdo aprobado en esta Asamblea en relación con el procedimiento para la designación de integrantes de dicho instituto.

-Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que dichos dictámenes se incorporen a la agenda de este día para el trámite correspondiente.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren a los asuntos de hoy los dictámenes referidos por la Presidencia.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos de cada uno de los dictámenes.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura.

Primer dictamen.- La ciudadana Benilde García Cabrero, propuesta en la primera terna presentada por el señor Presidente de la República, es elegible para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en lo que corresponde al nombramiento por un periodo de 5 años, en tanto que reúne los requisitos constitucionales.

Segundo.- La ciudadana Lorenza Villa Lever, propuesta en la primera terna presentada por el ciudadano Presidente de la República, es elegible para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en lo que corresponde al nombramiento por un periodo de 5 años, en tanto que reúne los requisitos constitucionales.

Tercero.- La ciudadana Margarita María Zorrillo Fierro, propuesta en la primera terna presentada por el ciudadano Presidente de la República, es elegible para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en lo que corresponde al nombramiento por un periodo de 5 años, en tanto que reúne los requisitos constitucionales.

Dado en el Salón de Comisiones del H. Senado de la República a los 24 días del mes de abril del 2013.

Doy lectura al segundo dictamen:

Primero.- El ciudadano Eduardo Backhoff Escudero, propuesto en la segunda terna presentada por el ciudadano Presidente de la República, es elegible para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en lo que corresponde al nombramiento por un periodo de 5 años, en tanto que reúne los requisitos constitucionales.

Segundo.- El ciudadano Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales, propuesto en la segunda terna presentada por el ciudadano Presidente de la República, es elegible para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en lo que corresponde al nombramiento por un periodo de 5 años, en tanto que reúne los requisitos constitucionales.

Tercero.- El ciudadano Pedro Alejandro Flores Crespo, propuesto en la segunda terna presentada por el ciudadano Presidente de la República, es elegible para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en lo que corresponde al nombramiento por un periodo de 5 años, en tanto que reúne los requisitos constitucionales.

Doy lectura al tercer dictamen:

Primero.- La ciudadana Teresa Bracho González, propuesta en la primera terna presentada por el ciudadano Presidente de la República, es elegible para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en lo que corresponde al nombramiento por un periodo de 6 años, en tanto que reúne los requisitos constitucionales.

Segundo.- El ciudadano Tiburcio Moreno Olivos, propuesto en la primera terna presentada por el ciudadano Presidente de la República, es elegible para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en lo que corresponde al nombramiento por un periodo de 6 años, en tanto que reúne los requisitos constitucionales.

Tercero.- El ciudadano Carlos Muñoz Izquierdo, propuesto en la primera terna presentada por el ciudadano Presidente de la República, es elegible para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en lo que corresponde al nombramiento por un periodo de 6 años, en tanto que reúne los requisitos constitucionales.

Dado en el Salón de Comisiones del Honorable Senado de la República a los 24 días del mes de abril del 2013.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Falta una de las ternas, continúe, por favor, en el uso de la palabra.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: El siguiente acuerdo:

Primero.- El ciudadano Gilberto Ramón Guevara Niebla, propuesto en la segunda terna presentada por el ciudadano Presidente de la República, es elegible para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en lo que corresponde al nombramiento por un periodo de 6 años, en tanto que reúne los requisitos constitucionales.

Segundo.- El ciudadano Mario Rueda Beltrán, propuesto en la segunda terna presentada por el ciudadano Presidente de la República, es elegible para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en lo que corresponde al nombramiento por un periodo de 6 años, en tanto que reúne los requisitos constitucionales.

Tercero.- El ciudadano Felipe de Jesús Tirado Segura, propuesto en la segunda terna presentada por el ciudadano Presidente de la República, es elegible para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en lo que corresponde al nombramiento por un periodo de 6 años, en tanto que…

(SIGUE 28ª PARTE)… integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en lo que corresponde al nombramiento por un período de 6 años, en tanto que reúne los requisitos constitucionales.

        -Doy lectura al último de los dictámenes.

        Primero.- La Ciudadana María Luisa Chavoya Peña, propuesta en la terna presentada por el Ciudadano Presidente de la República es elegible para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en lo que corresponde el nombramiento por un período de 7 años, en tanto que reúne los requisitos constitucionales.

        Segundo.- La Ciudadana Aurora Guadalupe Loyo Brambila, propuesta en la terna presentada por el Ciudadano Presidente de la República es elegible para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en lo que corresponde al nombramiento por un período de 7 años, en tanto que reúne los requisitos constitucionales.

        Tercero.- La Ciudadana Silvia Irene Smekes Del Valle, propuesta en la terna presentada por el Ciudadano Presidente de la República, es elegible para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en lo que corresponde al nombramiento por un período de 7 años, en tanto que reúne los requisitos constitucionales.

        -Dado en el Salón de Comisiones del Honorable Senado de la República, a los 24 días del mes de abril del 2013.

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los dictámenes antes referidos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los 5 dictámenes.

        -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobados, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobados los acuerdos.

        En sesión posterior esta Asamblea determinará quiénes integrarán la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Les informo que la Mesa Directiva acordó dar entrada y turno a comisiones a diversas iniciativas de reforma constitucional y de diversas disposiciones legales, solicito a la secretaría dé lectura a los proyectos de decreto que estamos recibiendo con la indicación del turno que ya acordó previamente esta directiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Informo a la Asamblea de las iniciativas que se turnarán.

        Dos de la Senadora Ivonne Liliana Alvarez García:

        Una con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4º constitucional, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Y una con proyecto de decreto que reforma y adiciona un artículo 36 bis al Código Civil Federal, y un párrafo al apartado a) del artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

        Una de los Senadores Arely Gómez González;

Roberto Gil Zuarth;

Manuel Camacho Solis y,

Pablo Escudero Morales, que propone reformar la fracción vigésima primera del artículo 73 constitucional, el cual se recibe y se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Esta Presidencia ratifica los turnos que ha dado la secretaría.

        Pasamos al siguiente asunto, compañeras y compañeros, les informo a ustedes que por acuerdo de la directiva las demás iniciativas y proposiciones inscritas en el Orden del Día de hoy, se turnarán directamente a las comisiones correspondientes.

        Se cita a la Sesión Ordinaria que tendrá lugar el día de mañana jueves 25 de abril a las once horas.

        Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las 16:25 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1358