Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 18 de agosto de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 23 DE ABRIL DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

        -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:51 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 68 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Se abre la sesión del martes 23 de abril, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de esta legislatura.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que correspondan a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la misma.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió una comunicación de la senadora Arely Gómez González, con la que remite el Informe de actividades de la Cuarta Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia del Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, realizada el 12 de abril de 2013, en Managua, Nicaragua.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Informo a la Asamblea que por error del personal operativo de la gaceta se publicaron únicamente los anexos del Informe, y se omitió el texto del mismo.

        La Mesa Directiva instruyó a corregir el error, y en la versión electrónica ya está disponible el texto del Informe, de la senadora Arely Gómez.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron, también, dos comunicaciones del senador Héctor Larios Córdova, con las que remite los Informes de las delegaciones del Congreso Mexicano, durante la Cuarta Parte de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, realizada del 1 al 5 de octubre de 2012.

        Y durante la Primera Parte de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, realizada del 21 al 25 de enero de 2013, ambas realizadas en Estrasburgo, Francia.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite nombramientos de personal diplomático a favor de los ciudadanos:

        Francisco Suárez Dávila, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá.

        Sandra Fuentes Berain Villenave, como Cónsul General de México en Nueva York, Estados Unidos de América.

        Y Carlos Manuel Sada Solana, como Cónsul General de México en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese los tres nombramientos a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el inciso e) y se adiciona un inciso o) de la fracción IV del artículo 116 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: también de la Cámara de Diputados, se recibió el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIX-R al artículo 73 constitucional, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, para sus efectos correspondientes.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se constituye un Comité de Fomento a la Lectura.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En virtud de encontrarse publicado en la gaceta de este día, está a discusión dicho proyecto…

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la presente propuesta.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo por el que se constituye un Comité de Fomento a la Lectura.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió de la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores, el Informe Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la propia Cámara, correspondiente al período julio-diciembre de 2012.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado enterada.

        Remítase copia de la documentación a la comisión de Administración.

        El Informe queda en poder de la Secretaría, para consulta de los señores senadores, y se pondrá a consideración de la Asamblea, en  la próxima sesión.

        En el apartado de iniciativas se le concede el uso de la palabra al senador Héctor Yunes Landa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias, señor presidente.

        El suscrito, Héctor Yunes Landa, senador de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, someto a consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de reforma, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, con base en la siguiente exposición de motivos.

        Las primeras actividades comerciales transoceánicas, se realizaron por la vía marítima. 

        Desde la época antigua y hasta la actualidad, los buques y barcos con el medio de carga por excelencia, en la ejecución de las operaciones mercantiles a nivel mundial, debido a que permiten movilizar grandes volúmenes de mercancías en mayores distancias, a bajo costo y de forma segura.

        Por otra parte, México posee 11 mil kilómetros de extensión de sus costas; poco más de ocho mil kilómetros de litorales que corresponden al Océano Pacífico y poco más de tres mil kilómetros de playas a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe.

        El sistema portuario mexicano, cuenta con 117 puertos y terminales.

        Sin embargo, el país cuenta con una infraestructura portuaria, que solo moviliza medianas cantidades de mercancías.

La inversión pública y privada, en materia de puertos ha sido insuficiente para satisfacer las necesidades de comunicaciones y transportes; penosamente las estadísticas nos muestran que de los 100 puertos más importantes en el mundo, solo figura uno mexicano, el Puerto de Manzanillo, que ocupa el lugar el número 74 a nivel mundial.

Por ello es que, para contrarrestar esta desventajosa circunstancia, se propone la creación de un Consejo Consultivo para el Desarrollo del Comercio Marítimo, el cual estará integrado por especialistas…

(SIGUE  2ª. PARTE)… se propone la creación del un Consejo Consultivo para el desarrollo del Comercio Marítimo, el cual estará integrado por especialistas de las diferentes Secretarias que están involucradas de forma transversal en el progreso del comercio marítimo y actuarán como el eje rector para el mejoramiento de esta materia.

        Especialistas que no representarán incremento alguno al gasto corriente de la Administración Pública Federal, dado que estos ya se encuentran en las nóminas de las dependencias que en esta Iniciativa se proponen para integrar al referido Consejo.

El espíritu del Consejo estará regido por los siguientes tres fundamentales objetivos:

Primero.- Fortalecer de forma estratégica el sistema portuario y de transporte marítimo, a fin de ofrecer a los usuarios la mejor opción de transporte, con calidad, seguridad y precios competitivos, con estándares internacionales, favoreciendo al crecimiento de la economía nacional y regional de manera importante, así como a la preservación del medio ambiente, al ordenamiento sustentable de los litorales y a la generación de empleos.

Segundo.- Favorecer el desarrollo de los puertos y litorales mexicanos, mediante la instrumentación de políticas y programas para atender eficientemente las necesidades del comercio marítimo, con el objetivo de  impulsar el desarrollo, ofreciendo certidumbre jurídica para que los puertos y litorales mexicanos funcionen como un sistema, integrando a los medios de transporte de manera sustentable y competitiva. Y

Tercero.- Implementar un plan de organización corporativa moderna y eficiente que logre consolidar un desarrollo equilibrado y sostenido de los puertos, a través del ejercicio efectivo de las Administraciones Portuarias Integrales (API), mediante la definición y aplicación de políticas y estrategias de fomento para la inversión competitiva en infraestructura y servicios, con el fin de mejorar los resultados de su desempeño agregando valor al desarrollo económico y social de las regiones del país.

Por todo lo antes expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el  siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- Se adiciona la fracción II, modificando el orden de las siguientes de forma sucesiva en el artículo 2°,  asimismo se modifican la fracciones I, III y IV, así como se adicionan 4 párrafos al final del artículo 8, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, para quedar como sigue:

Artículo 2.- …

Fracción II.- El Consejo: El Consejo Consultivo para el desarrollo del Comercio Marítimo.

Artículo 8.- …

Fracción I.- Planear, formular y conducir de manera coordinada con el Consejo, las políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua y de la Marina Mercante con apego a las disposiciones establecidas en esta Ley;

Fracción III.- Conjuntamente la Secretaría y el Consejo organizarán, promoverán y regularán la información y capacitación del personal de la Marina Mercante.

Fracción IV.- Integrar la información estadística de la flota mercante, el transporte y los accidentes en aguas mexicanas; a fin de que el Consejo pueda determinar los elementos cuantitativos, que le permitan diseñar estrategias, para impulsar el desarrollo del comercio marítimo en México.

V al XXII.- …

El Consejo es un órgano de carácter consultivo, que tiene como objeto emitir opiniones respecto a los asuntos que la Secretaria le hace de su conocimiento, con el fin de influir de manera  proactiva en la toma de decisiones de la misma.

En este sentido, el Consejo participará en el estudio y asesoría de políticas y programas que fomenten el desarrollo del comercio marítimo, además coadyuvará en la coordinación y aplicación de los mismos.

El Consejo estará presidido por el Director General de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y participarán con carácter de consejeros un representante por cada una de la siguientes Secretarías: de Marina; de Hacienda y Crédito Publico; de Economía; de Relaciones Exteriores; del Trabajo y Previsión Social; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y del Medio Ambiente y Recursos Naturales; a su vez, el sector empresarial podrá tener representación ante el Consejo, de acuerdo con la reglamentación aplicable.

El Consejo hará participe de forma permanente a la comunidad científica, académica, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, en cuya participación se estime necesaria para el óptimo desempeño de sus labores.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Dentro de un plazo de noventa días contados a partir de la vigencia de este Decreto, el Ejecutivo Federal publicará las modificaciones reglamentarias que correspondan.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Héctor Yunes Landa.

Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Sonido, por favor, en el escaño del senador Ernesto Ruffo.

¿Para qué asunto, señor senador?

-EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (Desde su escaño): Para preguntarle al senador Yunes si me permite adherirme a su proyecto de decreto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Yunes, ¿acepta la adhesión?

Pido a la secretaría, igualmente lo está planteando el senador Jorge Luis Lavalle, el senador López Brito, con mucho gusto.

Igualmente el senador Ascención Orihuela, el senador Aarón Pozos Lanz.

Pido a la secretaría que tome nota de ello.

La senadora Itzel, con todo gusto.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, para presentar a nombre propio y de los senadores José María Martínez Martínez y César Octavio Pedroza Gaitán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIX-G del artículo 73 constitucional.

En el uso de la palabra, señora senadora.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Gracias, senador presidente, con su permiso.

Actualmente la discusión y atención al tema sobre los efectos adversos del cambio climático ha tomado fuerza y seriedad en muchos países, regiones y continentes e incluso ha sido desencadenante de problemas sociales, económicos y políticos que se vinculan con la alteración de los ciclos naturales.

El cambio climático es un problema complejo que tiene efectos en todos los ámbitos de la existencia de nuestro planeta, es una consecuencia del aumento en las emisiones de gases efecto invernadero, el cual es cada vez más evidente, resultado principalmente de la quema de combustibles fósiles que ha provocado un cambio en las condiciones atmosféricas globales del planeta.    

De igual forma, actualmente es común escuchar como medicina para éste cambio climático, la ampliación del término “desarrollo sustentable”. Es en el  Informe Brundtland, donde se define al desarrollo sustentable como: “como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras de generaciones”.

También se afirma  en el informe que para lograr un desarrollo sustentable es necesario: un sistema político que asegure la participación ciudadana en la toma de decisiones; un sistema económico que genere excedentes y conocimientos sobre bases autosustentables y autosuficiente; un sistema social que provea las soluciones para las tensiones del desarrollo no armónico; un sistema de producción que respete la obligación de preservar la base ecológica para el desarrollo; un sistema tecnológico que sea capaz de encontrar continuamente nuevas soluciones.

En relación al fenómeno del cambio climático, casi la totalidad de la comunidad científica está de acuerdo en que debemos frenar e invertir este proceso ahora, de lo contrario enfrentaremos un futuro cercano, una serie devastadora de desastres naturales que alterará la vida tal y como la conocemos en la tierra.

Algunas de éstas catástrofes ya han sido notables y han causado daños y deterioros al ser humano y a su entorno, debido a que la mayor parte de los años más calurosos que se han registrado han tenido lugar durante las últimas dos décadas.

La mayoría de de los procesos antropogénicos han sido aquellos que han impactado directamente y transformado el entorno en donde vivimos, algunos son:

·      La pérdida y fragmentación de los hábitats.

·      La contaminación ambiental  donde se eliminan muchas especies de las comunidades y contribuye al cambio climático.

·      La rigurosa sobreexplotación de los recursos.

·      Las poblaciones humanas que en la actualidad están creciendo a una tasa exponencial donde las zonas urbanas se encuentran muy saturadas.

Además  de estas amenazas incluyen: escasez

(Sigue 3ª parte)…poblaciones humanas que en la actualidad están creciendo a una tasa exponencial donde las zonas urbanas se encuentran muy saturadas.

Además estas amenazas se incluye: escasez de agua y de alimentos debido a eventos climáticos extremos por el aumento desmesurado de la temperatura global, propagación de enfermedades. En éste último caso, los cambios en el uso del suelo afectan la distribución de los agentes patógenos de enfermedades como los roedores y los insectos, mientras que el clima incide directamente en la duración e intensidad de los brotes de enfermedades tales como: malaria, peste, dengue, virus, parásitos.

También se ha dado un proceso acelerado de pérdida de bosques y vegetación en regiones muy amplias de nuestro planeta. Nuestro país no es la excepción, se calcula que México ha perdido por lo menos la mitad de sus bosques desde la época colonial hasta nuestros días. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, México ha talado 6.3 millones de hectáreas de sus bosques, ocupando el segundo lugar en América Latina en destrucción forestal.

Para responder a éste fenómeno, es tarea de todos los individuos, las instituciones públicas y la sociedad en general a ser capaces de reaccionar, emprender esfuerzos y desarrollar acciones que involucran costos: monetarios, políticos y de otra índole o de llevar a cabo acciones que anticipen los fenómenos relacionados a dicho problema.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reconoce que el reto de la adaptación ante este fenómeno es entender y caracterizar la vulnerabilidad, entendida como el grado al que un sistema es incapaz de enfrentarse a efectos adversos, mientras se asegura que las medidas y políticas de adaptación tomadas son compatibles con las metas del desarrollo sustentable.

El Gobierno Mexicano ha emprendido diversas acciones en materia que se complementan con instrumentos y acuerdos de colaboración establecidos con otros países u organizaciones internacionales, así como el acceso a recursos para el financiamiento de actividades y proyectos relacionados con el tema.

En la última década, México se ha colocado como un país líder en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, liderazgo que se acrecentó con la llegada del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien siempre propició la aplicación de políticas públicas transversales y sustentables para contribuir a la protección de los recursos naturales del país, sin embargo, nuestra Constitución Política no alude la tarea de legislar en la materia de cambio climático, como un reconocimiento que el país hace a la problemática ambiental de alcances mundiales.

La adaptación es un elemento esencial para conformar la variabilidad del clima con el fin de mitigar el daño a los diferentes ecosistemas naturales y combatir los problemas ambientales, económicos, sociales, políticos y culturales.

La capacidad de adaptación y mitigación ante este fenómeno alude a diversos elementos, pero en muchas ocasiones puede verse acotada por factores culturales o por la marginación. El problema del cambio climático desde el punto de vista del desarrollo de un país o una determinada región, cobra sentido cuando se considera la manera en cómo las irregularidades en el clima afectan a los sectores socioeconómicos, culturales y políticos.

México está aún a tiempo de poner en práctica las medidas necesarias para los proyectos, particularmente de los de infraestructura y los del sector productivo sean compatibles con la protección del ambiente y el desarrollo sustentable. Es menester implementar y desarrollar nuevas actividades en regiones rurales y en zonas urbanas donde el ambiente se conserve en las mejores condiciones posibles.

Nuestro país también ha sido muy participativo en los esfuerzos internacionales suscribiendo importantes acuerdos, entre los que destacan Convenio sobre la Diversidad Biológica; la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, su Protocolo de Kyoto; el Convenio de Estocolmo, sobre contaminantes orgánicos persistentes; el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono; por mencionar algunos. Estos acuerdos tienen como propósito hacer de México un participante activo en el desarrollo sustentable.

En México y la mayoría de los países es necesario realizar las reformas legislativas y administrativas para apoyar los esfuerzos individuales y colectivos de las personas, donde se garantice la protección jurídica, el compromiso por una economía sustentable que permita reducir las emisiones de efecto invernadero, y la igualdad entre hombres y mujeres.

En nuestro país la Constitución Política como ley fundamental establece diversos artículos en materia ambiental y principios como: la preservación de los recursos naturales susceptibles de apropiación, el cuidado al medio ambiente frente a su uso productivo por parte del sector gubernamental y de los sectores social y privado.

Por otro lado, la promulgación de la actual Ley General de Cambio Climático establece un importante precedente en la materia. El ejercicio realizado por el poder legislativo es muestra del interés y compromiso que nuestro país ha adquirido frente al problema de este fenómeno.

Con el objeto de proporcionar al legislador un instrumento sólido de dimensiones Constitucionales, para poder legislar a favor de las leyes que propicien la ejecución de planes y programas encaminados a la mitigación y adaptación del calentamiento global, se propone a esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 Constitucional, fracción XXIX-G, a fin de establecer lo siguiente:

Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente, de preservación, restauración del equilibrio ecológico y cambio climático.

TRANSITORIOS

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

-Esta directiva saluda la presencia de 32 alumnos del Sexto Semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus San Juan del Río, invitados por el Senador Enrique Burgos García, vicepresidente de esta Mesa Directiva.

-Bienvenidos, jóvenes estudiantes. (Aplausos)

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 22 constitucional.

-En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador Presidente.

Compañeras; compañeros senadores:

Como ustedes saben, en semanas recientes la Comisión de Justicia de este Senado de la República llevó a cabo una serie de audiencias públicas con el fin de allegarse información para la expedición de lo que será el nuevo Código de Procedimientos Penales a través del cual finalmente se podrá implementar un nuevo sistema de justicia penal, oral y acusatorio.

Y una de las grandes preocupaciones que externaron prácticamente todos los comparecientes en este foro fue garantizar que el nuevo Código adjetivo establezca un auténtico procedimiento penal acusatorio en el que se excluyan figuras propias de un sistema inquisitorio con el fin de hacer efectivo el pleno respecto y observancia del principio de presunción de inocencia.

Resulta curioso que ello coincida también con ciertos eventos recientes, por virtud de los cuales ha vuelto a cobrar relevancia el debate público acerca de varias figuras que forman parte del régimen de excepción para la delincuencia organizada establecido en la Reforma Constitucional del 2008.

La excarcelación, por ejemplo, del General Tomás Ángeles puso en evidencia los abusos cometidos al amparo de la figura de los testigos protegidos utilizados perversamente para fines totalmente ajenos a la justicia.

Por otro lado, el pasado 17 de abril se llevó a cabo en este Senado, con la presencia de nuestros compañeros senadores, Angélica de la Peña, Roberto Gil Zuarth y Verónica Martínez, la presentación del libro “La figura del arraigo penal en México”, una obra que nos muestra no solamente los abusos cometidos en el uso de esta herramienta, sino que el arraigo es en sí mismo un abuso.

Existen ya en la presente Legislatura, compañeras y compañeros, iniciativas de otros senadores miembros de esta Legislatura que se inscriben precisamente en el objetivo de eliminar el régimen de excepción para la delincuencia organizada haciendo prevalecer el principio de presunción de inocencia.

Sin embargo, y a eso he venido aquí a esta tribuna a plantear que una figura, a la que no se la ha puesto atención y que forma parte de ese régimen de excepción, es la extinción de dominio. Se trata de una figura…

(SIGUE 4ª PARTE). . . . . . . . . . . . . . . ..........que una figura a la que no se le ha puesto atención y que forma parte de ese régimen de excepción es la extinción de dominio.

Se trata de una figura a todas luces propia del sistema inquisitivo que hoy estamos trabajando para dejar atrás. Pero no solamente es contraria al sistema acusatoria y a la presunción de inocencia, sino que desde el punto de vista procesal resulta también contraria al principio de lo que accesorio y sigue la suerte de lo principal, pues en este caso lo accesorio, es decir, la relación de los bienes con delito se juzga por separado de lo principal que es el delito.

Y si jun juez puede decretar la extinción de dominio y posteriormente otro juez determinar la inocencia del acusado, entonces tenemos que lo accesorio no siguió la suerte de lo principal, fíjense ustedes entonces lo ilógico de este asunto.

Pero la extinción de dominio no solamente adolece de estos problemas conceptuales, sino que además sus magros resultados a nivel federal han quedado evidenciados incluso por el propio Poder Judicial que ha calificado a la Ley de Extinción de Dominio como un fracaso.

En fechas recientes, lo quiero poner aquí a consideración de ustedes, diversas investigaciones periodísticas e institucionales han confirmado dicho fracaso, una de ellas por cierto publicada el pasado mes de diciembre por la Dirección General de Sistemas de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de los Diputados en la que se da cuenta de la baja calidad de procedimientos iniciados de sentencias y de bienes afectados.

El estudio se titular “Extinción de Dominio”, “Estudio Teórico Conceptual, Marco Legal e Iniciativas Presentadas” por la LXI Legislatura, es una primera parte de este estudio, y nos muestra que los resultados de la extinción de dominio contrastan con las cifras multimillonarias derivadas de las actividades ilícitas en las que procede.

Esto, compañeras y compañeros viene al caso, porque cuando esta figura fue introducida en nuestra Constitución y posteriormente se expidió su ley reglamentaria, se aseguró que resultaría de vital importancia para atacar estructuras financieras y operativas de las organizaciones de la delincuencia organizada; pero por el contrario, el fracaso de la extinción de dominio es innegable.

Por todo ello, he querido poner a su consideración esta propuesta, pues es el Congreso de la Unión, se encuentra en este momento un proceso de discusión que será decisivo en la implementación del nuevo sistema de justicia, y será nuestra responsabilidad la aplicación de un auténtico sistema acusatorio o un sistema tramposo y disfrazado, que es lo que creo que todos estamos queriendo evitar.

Espero, por lo tanto, Senador Presidente que la presente iniciativa enriquezca el debate, que hoy más que nunca es necesario para definir el futuro de la procuración y de la impartición de justicia en nuestro país, pero sobre todo en la consolidación de nuestro estado de derecho.

Le agradecerá, por supuesto, que la iniciativa que está inscrita en la gaceta, también quede inscrita en su totalidad en el Diario de los Debates.

Muchísimas gracias, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Angel Benjamín Robles Montoya, pido a la Secretaría que se pueda incluir de manera íntegra en el Diario de los Debates la iniciativa que ha presentado el señor Senador, y túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos Primera.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en el uso de la palabra, señor Senador.

- EL C. SENADOR GONZALEZ MARTINEZ: Muchas gracias, señor Presidente. Los bosques y selvas de nuestro país constituyen recursos naturales fundamentales. Actualmente el 33 por ciento de la superficie nacional cuenta con estos ecosistemas, los cuales nos otorgan diversos servicios ambientales como la recarga de acuíferos, el albergue de animales y plantas; la regulación del clima y la captura del carbono. Estos dos últimos, fundamentales para combatir el cambio climático.

Desafortunadamente, uno de los problemas ambientales que actualmente genera mayor preocupación en la comunidad internacional, es la deforestación.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las principales causas de la pérdida de bosques y selvas en México son las actividades agropecuarias, seguidas por los desmontes ilegales y los incendios forestales.

De esta forma son estas las causas que deben ser combatida de manera prioritaria por parte del Estado Mexicano como responsable de garantizar el derecho de toda persona a un  medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, en los términos del Artículo Cuarto Constitucional.

Los incendios forestales han contribuido al deterioro de los recursos naturales, a pérdidas económicas e inclusive a pérdidas hasta de vidas humanas.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, sólo el 2 por ciento de los incendios forestales se originan por causas naturales, siendo el 98 por ciento restante ocasionados por el hombre.

De éstos, es destacable que el 15 por ciento es ocasionado por fogatas, y el 10 por ciento por residuos de cigarros.

En lo que va del año se han registrado casi 6,000 incendios forestales con una afectación superior a 115,000 hectáreas de bosques y selvas a nivel nacional; si se consideran las tendencias de la última temporada de incendios, al término de la de este año, habrían sido afectadas una superficie forestal equivalentes a 361 Bosques de Chapultepec o 245,000 canchas de fútbol.

Los incendios forestales traen consigo la destrucción de la biodiversidad y la contaminación de las aguas, el suelo y la atmósfera, cuyos efectos permanecen durante muchos años o incluso son de imposible reparación con pérdidas económicas y naturales incalculables.

Desde hace décadas, en México se ha venido desarrollando una estratégica general de prevención y control de incendios a través del Programa Nacional de Protección contra Incendios en la que participan instituciones de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Sin embargo, los esfuerzos encaminados a prevenirlos han sido insuficientes, de tal forma que resulta necesario establecer castigos más estrictos para las conductas relacionadas con las causas que los provocan aún siendo éstas accidentales.

Considerando el valor de los bosques y selvas, la presente iniciativa tiene como objetivo incrementar la protección jurídica de  los recursos forestales de México mediante las siguientes reformas:

En primer término a la legislación penal, a fin de castigar la invasión de terrenos forestales que hayan sido incendiados, así como a los servidores públicos que otorguen cualquier autorización en dichos terrenos, estableciendo ambas conductas como delitos graves.

Y, en según término a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de prohibir el otorgamiento de cualquier autorización en terrenos forestales incendiados, facultar al Poder Ejecutivo Federal para decretar vedas respecto de terrenos forestales incendiados, y sobre todo, y más importante, incrementar las sanciones por provocar incendios forestales.

Pido de favor, son dos iniciativas, que sean turnadas las dos iniciativas a las comisiones correspondientes.

Por su atención muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Sonido, por favor en el escaño del Senador Miguel Barbosa. Perdón, en el escaño del Senador Jorge Emilio, pero va a hacer uso de la palabra el Senador  Miguel Barbosa, adelante.

- EL C. SENADOR BARBOSA HUERTA (Desde el escaño del Senador Jorge González Martínez): Sólo si me autoriza el ponente sumarme a la presentación de sus proyectos de iniciativas, senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Señor Senador Jorge Emilio González, ¿acepta usted la inclusión del Senador Barbosa en su iniciativa?, si la acepta, igualmente la Senadora Iris, la Senadora María Elena Barrera, el Senador Rabindranath, Carlos Alberto Puente Salas, pido a la Secretaría que tome nota........

(Sigue 5ª. Parte). . . Senadora Maria Elena Barrera,  el Senador Rabindranath, Carlos Alberto Puente Salas.

        Pido a la Secretaría que tome nota, también la Senadora Martha Palafox, que tome nota de quienes desean adherirse a esta iniciativa.

        Túrnese esta iniciativa o estas iniciativas a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y, de Estudio Legislativos Primera, el Proyecto de Reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable  por lo que hace la proyecto de reformas al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales, se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo, para presentar proyecto de decreto  por el que se reforman los artículos 26 de la Ley Federal de Protección al consumidor y 578  y 585 del Código Federal de  Procedimientos Civiles.

        En el uso de la palabra, señora Senadora.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores, el día 30 de agosto del 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan al Código Federal de Procedimientos Civiles;  la Ley Federal de Competencia Económica; la Ley Federal de Protección al Consumidor; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Ley General de Equilibrio Ecológico y la  Protección al Ambiente y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

        Las reformas regulan a nivel de defensa al usuario de servicios financieros, regulan el nivel de legislación secundaria.

        Por primera vez, las acciones colectivas en México, sin embargo ,se trata de una regulación mínima que carece de la ambición y el alcance para poder compararse en la materia  con otros sistemas jurídicos latinoamericanos.

        El consumidor mexicano está cambiando cada vez al modelo de la globalización, sus rasgos culturales tradicionales compiten con los efectos de la globalización y se observa una evolución en un proceso de decisión de compra hacia un comportamiento cada vez más exigente en cuanto a su  diversidad.

        Por eso no se puede hablar de una reforma si no se toma en cuenta en la Ley del Consumidor.

        Como he referido, tenemos que tomar en cuenta a los consumidores que son pieza clave en la economía mexicana, sin consumidores no hay mercado, y al no existir mercado no hay oferta y demanda.

        Nos encontraríamos ante una economía paralizada. Es por ello que esta iniciativa pretenden encontrar la protección de los consumidores ante los actos arbitrarios que vulneran los derechos fundamentales.

        También apreciemos  el número de sujetos legitimados activamente para promover las acciones colectivas debe ser muy amplio, para que más personas, grupos sociales, consumidores y autoridades puedan acceder a la justicia y controvertir sus reivindicaciones frente a los intereses económicos, poderes fácticos y el estado.

        Si no lo hacemos así, y mantenemos el reducido número de sujetos legitimados para promover las acciones colectivas estaremos excluyendo a millones del acceso a la justicia en franca violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero en especial al artículo 17 del Pacto Federal.   

        Proponemos con esta iniciativa  garantizar el acceso a la justicia y a la jurisdicción al igual que los contemplados en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre los derechos humanos respecto a las garantías judiciales y protección judicial, sobre todo derecho e interés que debe ser dirigible y justiciable para que sea un derecho auténtico y efectivo, un verdadero estado de derecho no puede concebirse exclusivamente con la existencia de derechos  sustantivos.

        Es necesario incorporar acciones  y procedimientos amplios y suficientes que permitan el ejercicio y defensa adecuada de todos los derechos, pero en especial, la de los consumidores  que somos todos.

        Finalmente no podemos hacer de lado este tema,  a razón que estamos dejando d reconocer derechos establecidos en los tratados internacionales, que en este momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido. Es decir, debemos de pronunciarnos a favor de los consumidores y los tratados internacionales  que los protegen.

        Yo le voy a rogar a la Mesa Directiva la inserción íntegra del documento y solamente leeré lo sustantivo.

        En virtud de lo expuesto proponemos la reforma del artículo 26 y de los artículos 578 y 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles para quedar en los siguientes términos.

        El artículo  26 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para señalar que cuando se realicen actos hechos u omisiones que vulneren los derechos e intereses difusos, colectivos o individuales de incidencia colectiva,  relacionados con los pueblos y comunidades indígenas, los ejidos, las comunidades agrarias, los sindicatos, los partidos, las asociaciones, las personas físicas y los grupos sociales entre otros, respecto de las materias vinculadas a los derechos de los consumidores, la Procuraduría, así como cualquier legitimado a que se refiere el artículo  585 del Código Federal de Procedimientos Civiles, podrán ejercitar la acción colectiva de conformidad con lo dispuesto en el libro 5º de dicho Código.

        Podrán promover para la defensa y garantía de intereses y derechos difusos, colectivos e individuales, de incidencia colectiva, relacionada  con los pueblos, comunidades indígenas, ejidos, etcétera.

        El derecho de los consumidores  económicos, sociales, culturales, al medio ambiente, la defensa del patrimonio y los recursos naturales de la nación, la legitimidad, eficiencia y eficacia de las autoridades, la libre competencia económica, el interés general, social y comunitario y de todas aquellas relacionadas con los derechos fundamentales previstos en la Constitución, en los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano y ratificados por el Senado de la República.

        Por lo expuesto y fundado se propone a esta soberanía que la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 26 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, 578  y 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles, con el propósito de ampliar las materias y los sujetos legitimados para promover las acciones colectivas en materia de protección a los derechos de los consumidores.

        Artículo 26, cuando se realicen actos, hechos u omisiones  que vulneren derechos e intereses difusos, colectivos o individuales, de incidencia colectiva relacionados  con pueblos, comunidades, ejidos, personas físicas y todos los demás ya mencionados a los derecho de los consumidores, la Procuraduría así como cualquier legitimado a que se refiere el artículo  585 del Código Federal de Procedimientos Civiles, podrán ejercitar la acción colectiva de conformidad con lo dispuesto en el libro  5º e dicho Código.

        Artículo 578.- La defensa y protección de los derechos  e intereses colectivos será ejercida ante tribunales de la federación con las modalidades que se señalen en este título y se podrán promover para la defensa y garantía de intereses y derechos  difusos.

        Artículo 3º que reforma el artículo 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

        Tiene legitimación activa para ejercitar las accione colectivas toda persona física para la defensa de intereses o derechos difusos, colectivos o individuales, de incidencia colectiva de que sea titular un grupo, categoría o clase de personas ligadas por circunstancias de hecho, cualquier miembro del grupo, categoría o clase para la defensa de intereses o derechos difusos, colectivos o individuales, de incidencia colectiva de que sea titular un grupo, categoría o clase de persona ligada entre sí o con la parte contraria por una relación jurídica base y para la defensa de intereses  o derechos difusos . . .

(Sigue 6ª parte)....  ligadas entre sí o con la parte contraria por una relación jurídica base, y para la defensa de intereses o derechos difusos colectivos e individuales de incidencia colectiva.

El Ministerio Público Federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y los Defensores Públicos de Oficio, los Poderes y las Instituciones Públicas Federales, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, los pueblos y comunidades indígenas, ejidos, comunidades agrarias y sindicatos, asociaciones civiles, para la defensa de fines sociales similares a los de su objeto social, aunque no tengan la autorización de su asamblea, y los partidos políticos para la defensa de derechos e intereses ligados a sus finalidades institucionales. Es todo, señor presidente. Muchas gracias.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias senadora Martha Palafox. Pido a la secretaría que se inserte de manera íntegra el proyecto que ha presentado la senadora, y túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo cuarto constitucional. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO:  Gracias, presidente. Compañeras, compañeros senadores, el día de hoy vengo a presentarles esta iniciativa que fundamentalmente tiene el objetivo de poner en la mesa de discusión un tema que tarde o temprano tenemos que abordar de manera muy responsable en el que nos involucremos todos, porque esto se trata de atender un reclamo, pero además una necesidad de todas las personas.

Sin duda, el tema de la movilidad urbana ya está tomando dimensiones que afectan a la población, sobre todo en las grandes ciudades, y lo que estoy proponiendo es una aspiración de este Congreso de la Unión, y que debe de ser la aspiración de todos los mexicanos, elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad urbana, que no es otra cosa más que eso precisamente, el poder establecer desde nuestro marco constitucional las políticas públicas que favorezcan este tema.

Tenemos que revisar con puntualidad cómo se desplaza la población de un lugar a otro, cuánto cuesta económicamente el trasladarse de la casa de un ciudadano a su trabajo, o de un joven a la escuela; o de un niño a su centro escolar; cuánto tiempo se le invierte, cuál es la calidad del servicio del transporte público, si es que se utiliza este método de desplazamiento para efectuar los viajes.

Problemas claros en las zonas metropolitanas de este país, como la del Valle de México, la zona metropolitana de Guadalajara, la zona metropolitana de Monterrey y las otras 58 zonas metropolitanas de este país, han privilegiado el uso del automóvil por encima de otro tipo de transporte.

Las consecuencias están ahí, cada día es más complicado el traslado de un lugar a otro, y no se han establecido políticas públicas que busquen una alternativa que sea menos agresiva y que afecte menos, y que pueda frenar el deterioro, sobre todo ambiental que ocasionan los vehículos automotores.

Debemos de ponerle centro al interés, primero, el derecho de las personas a trasladarse caminando, a pie tierra, con banquetas adecuadas, con espacios adecuados que sean seguros; tenemos que buscar alternativas para que los ciudadanos cuenten con un trasporte público digno, seguro, cómodo, rápido.

Decían que aquí en la ciudad de México una aspiración del ciudadano común es tener su centro de trabajo cerca de su casa y evitar traslados de hora y medio, dos horas, hasta tres horas de ida y otras tres horas  de regreso, casos similares hay en todos los lugares, sobre todo en las zonas metropolitanas de este país, en el que se le invierte demasiado tiempo en menoscabo de la convivencia familiar, en menoscabo de la propia comodidad del ciudadano.

Tenemos que buscar alternativas para quienes buscan un modelo de transporte más compatible con el medio ambiente. El uso de la bicicleta, el transporte no motorizado, buscar alternativas para establecer una red de ciclovías que le permitan a cualquier ciudadano acceder a este medio de transporte sin el temor de ser afectado por algún accidente.

Tenemos que también buscar alternativas para quien quiera utiliza un medio de transporte como es la motocicleta y que no hay un lugar de estacionamiento donde dejarlas, desde luego seguir con las obras de infraestructura para quien quiera seguir utilizando el automóvil; lo que se trata es buscar elevar las condiciones de vida.

Por eso en el universo de la movilidad nos plantea principalmente una necesidad básica que constituye un derecho que todos los ciudadanos deben de tener garantizado. La adecuada movilidad en la que las tareas cotidianas del ciudadano, de la familia, y trabajo, puedan realizarse con menos esfuerzo, sin prisas, sin dificultad y sin costos, claro que esto favorece la vida familiar y laboral, mejorando la calidad de vida de las personas, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico.

¿Cuántas horas se pierden en menoscabo de la productividad de las empresas cuando falta un trabajador a sus labores, porque el transporte público no pasó a tiempo o simplemente y sencillamente porque no pasó?

La movilidad de los ciudadanos es una fuente de cohesión que se ha convertido en una condición de integración, después de la vivienda, la salud y la educación; es un medio para permitir a los ciudadanos acceder a la multiplicidad de servicios, equipamiento  y oportunidades. 

Luego, como una necesidad básica y social, la movilidad urbana es también un derecho fundamental  que debe de estar garantizado, en igual de condiciones a toda la población sin diferencias derivadas del poder adquisitivo, condición física, o psíquica, de género, de edad, o cualquier otra causa.

Para tal efecto, es necesario incluirlo en el catálogo de derechos humanos fundamentales que consagra la Constitución General de la República, además de las razones dadas, por las siguientes:

La movilidad urbana es un elementos indispensable para la calidad de vida digna de toda persona, equiparable a los derechos ya consagrados en la Constitución, como ya lo mencionaba, constituye un mínimo vital para la vida de las personas y una condición básica para elevar la vivienda libre y autónoma.

Luego los efectos que se esperarían del orden jurídico por el hecho de que el concepto y derecho fundamental de movilidad fuese reconocido como tal en la Constitución General, serían de manera enunciativa algunos como garantizar el derecho a su accesibilidad universal, esto es, que esté a disposición de todos, sin discriminación, y económicamente accesible.

Por eso es que estoy presentando esta iniciativa con proyecto de decreto, y que de aquí hago un llamado a las comisiones, sobre todo de Puntos Constitucionales a que abramos este debate a la sociedad, que podamos escuchar a las organizaciones de la sociedad civil para perfeccionar un dictamen que realmente le sirva a la gente, que tengamos desde aquí de este Senado la capacidad de escuchar, pero sobre todo de resolver en este tema fundamental, que es la movilidad urbana, por eso el artículo uno, que adiciona un párrafo al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue.

Artículo cuarto. El estado promoverá las condiciones necesarias para garantizar que el espacio urbano sea incluyente y equitativo para el desplazamiento de las personas, el transporte público, sea un servicio asequible, seguro, cómodo y eficiente, y en general una movilidad urbana sostenible. Es cuanto, senador presidente. Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Jesús Casillas Romero. Túrnese esta iniciativa. Sí. Sonido por favor en el escaño de la senadora Angélica de la Peña.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: (Desde su escaño). Para preguntarle al señor senador si me permite adherirme a su iniciativa. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Jesús Casillas, acepta usted la inclusión de diversas  senadoras y senadores, de la senadora Mely Romero, igualmente la senadora Angélica Araujo, senador Daniel, igualmente el senador Hermosillo. Pido a la secretaría tome nota de quienes deseen sumarse a esta iniciativa, senadora Blanca también, con mucho gusto.

Túrnese la misma a las Comisiones Unidas de Puntos....

(Sigue 7ª parte)…que tome nota de quienes deseen sumarse a esta iniciativa.

        Senadora Blanca Alcalá, también, con mucho gusto.

        -Túrnese la misma a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        -Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Explotación Minera.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Con el permiso de la Presidencia.

        Compañeras y compañeros senadores:

La industria minera a lo largo de la historia ha sido una de las de mayor utilidad genera, las que más ganancias se obtienen, y los productos en la minería son parte de la vida cotidiana a todas y de todos los mexicanos.

Es precisamente el estado actual de la legislación minera, factor relevante por el que este sector ha visto frenado su proceso.

La ley vigente contiene 59 artículos, data de 1992 y por sus componentes técnicos ha resultado de difícil tratamiento para el legislador, que de forma sistemática ha mantenido la inercia de elaborar únicamente reformas, sumando un total de 125, es decir, cada artículo en promedio ha sido reformado 2 veces, sin advertir la necesidad de crear un nuevo ordenamiento normativo con aspectos de modernidad, que brinde equilibrio a una industria minera con auténtico rostro humano, y que sea motor de impulso a su desarrollo y eficiencia.

Tradicionalmente la industria minera en nuestro país representar un sector generador de riquezas y empleos, cuya producción, según dato de la Secretaría de Economía, durante el año 2011 tuvo un valor de 16 mil 761 millones de dólares, lo que representa el 2 por ciento del producto interno bruto de ese año.

Sin embargo, la falta de una ley moderna en lo técnico e incluyente en lo social ha generado que para suplir esos vacíos legales se publiquen 7 normas oficiales mexicanas en materia de minería, en las cuales este sector se basa para llevar a cabo procedimientos para la salvaguarda y protección de los trabajadores, las condiciones en las que laboran y el cuidado del medio ambiente, normas que debieran estar en el dispositivo legal y no sólo en disposiciones técnico-jurídicas de aplicación casuística.

Hoy los senadores suscritos presentamos un proyecto actual, innovador, que dote a la industria minera del impulso que tanto necesita, la Iniciativa de Ley de Explotación Minera que proponemos desde la visión de la izquierda contiene 101 artículos en los que se establecen bases sólidas para que la minería sea una industria eficiente y socialmente responsable.

Que los recursos emanados de pagos federales a producción se apliquen en beneficio directo a estados, municipios y comunidades donde se establezcan explotaciones mineras.

Los trágicos acontecimientos del 19 de febrero del 2006 en la Mina de Carbón “Pasta de Conchos”, ubicada en el ejido de Santa Maria, Municipio de Juan Sabines, Coahuila, que constituye uno de los mayores accidentes mineros en nuestro país, es referente obligado en los contenidos de esta ley.

Por ello, todo un capítulo se destina a la seguridad de los trabajadores mineros. El titular de la concesión o asignación está obligado a brindar la participación certificada, a proporcionar el equipo de protección personal, y en general todo lo necesario para garantizar la seguridad del personal ocupacionalmente expuesto.

Asimismo, queda el titular de la concesión o asignación obligado a otorgar la correspondiente indemnización al o a los trabajadores y a sus familias en los términos de la normatividad aplicable de todo daño o accidente de trabajo que se produzca por el incumplimiento de las medidas de seguridad de los trabajadores mineros.

Con esta propuesta dotamos a la minería de un rostro humano en el tratamiento de los trabajadores como miembros de su comunidad; se les coloca en el plano protagónico frente a la ley con la finalidad de proveer su seguridad en el centro de trabajo, su desarrollo y seguridad en las zonas mineras y el beneficio común derivado de los aprovechamientos en la extracción.

No más accidentes como los ocurridos en “Pasta de Conchos”.

Tema central es la propuesta para que la legislación federal aplicable establezca para los titulares de las concesiones, cobros por aprovechamientos en extracción, que oscilarán entre el 1 y el 10 por ciento según el mineral y su valor.

Tal y como sucede prácticamente en todo el mundo, donde las empresas que invierten en países mineros ya contribuyen con el impuesto sobre la renta en el porcentaje que establece al país respectivo.

Sin embargo, en la mayoría de ellos, cubren las empresas una aportación adicional por concepto de regalías, es el caso de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estado Unidos, Perú, Rusia y Sudáfrica.

En países como Chile y México no se les cobra este concepto, por lo que la presente iniciativa propone que se cobre y se utilice en beneficio del desarrollo de las comunidades ubicadas en zonas mineras.

A pesar de las grandes ganancias que esta industria genera cada año, no se ha reflejado en un real beneficio para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en estas comunidades.

El 50 por ciento del monto de lo recaudado por este concepto se distribuirá como participaciones en términos de la ley de coordinación fiscal, entre las entidades federativas y municipios con actividad minera para contribuir a su desarrollo.

Debido al impacto que produce la actividad minera para las comunidades donde se ubican las empresas en los simulacros y programas de protección civil, debe involucrarse también su participación.

Los titulares de las concesiones están obligados a realizar sus actividades de manera que no afecten a los valores culturales, sociales y económicos de las comunidades.

Antes del inicio de la correspondiente operación de la actividad minera se les darán a conocer la información relacionada con las actividades y su posible impacto social, y fomentar preferentemente el empleo para los habitantes de las comunidades aledañas, brindando las oportunidades de capacitación requeridas.

Asimismo, nuestra propuesta establece cuáles son aquellos materiales de conformidad con el artículo 27 Constitucional que sean susceptibles de explotación y beneficios, así como aquellos que se exceptúan de la aplicación de esta ley por ser reservados para el Estado.

La presente iniciativa recoge y ordena en una adecuada técnica legislativa esos componentes, previendo quiénes están legalmente capacitados para ser titulares de concesiones mineras.

Mediante la concesión se regula la exploración, explotación y disposición de productos minerales, con otorgamiento hasta por 50 años, pudiéndose solicitar su renovación mediante la figura de la asignación.

Se regula la explotación para identificar zonas de ubicación de minerales manteniendo la titularidad de ésta en manos del servicio geológico mexicano, previendo hasta por 6 años el título correspondiente, así también contempla la regularización de zonas de reserva.

Prevé que la Secretaría de Economía llevará el registro público de minería donde se verán de inscribirse los actos y contratos referentes a títulos de concesión minera, prórrogas y declaratorias de su nulidad o cancelación, títulos de asignación minera y declaraciones de nulidad y los decretos que establezcan reservas mineras o que  desincorporen en zonas de estas, entre otras actividades.

Finalmente, las visitas de inspección, la nulidad, cancelación, suspensión de multas y recursos se actualizan, clarifican y armonizan con la legislación aplicable.

En el caso de las visitas como actos de molestia y los procedimientos sansonatorios derivados de ellas, se prevé que se sujeten a lo establecido en la Ley Federal de Procedimientos Administrativos que es la norma que regula los mismos para toda la administración pública federal, por lo que se plantea que la materia minera deje de ser de excepción, como lo es en la actualidad.

Con esta propuesta se da un impulso renovado a la industria minera nacional, al tiempo que nuestro país se actualice en su normatividad al nivel de los mejores del mundo, por ello las y los legisladores asumimos el compromiso de darle fuerza y certeza jurídica a la legislación en minería para que retome de manera definitiva el lugar preponderante que le corresponde en el desarrollo de nuestro país.

Debo señalar que a partir del día de hoy, y por iniciativa de varios compañeros senadores de nuestro grupo parlamentario, encabezados por la Senador Iris Vianey, el día de hoy se empiezan ya los trabajos de foros donde están participando especialistas en la materia, así como también trabajadores mineros que han sido afectados y que en este caso se puede reivindicar su situación al aprobar la presente iniciativa de ley.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Rabindranath Salazar Solorio.

-Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.

En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda; y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo recorriéndose el subsecuente en su orden al artículo 71 de la Ley de Vivienda.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, y con fundamento en los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 12, 14 y 42 de la Ley de…

(Sigue 8ª. Parte)…con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 12, 14 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología; debido a que este proyecto se encuentra publicado en nuestra gaceta parlamentaria y con fundamento en nuestro artículo 193 y 195 del Reglamento del Senado, queda de primera lectura.

        Tenemos también la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día y con fundamento en nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        Tenemos también la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 9 y se adiciona la fracción V al artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; debido a que este dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día y con fundamento en nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        Tenemos también la lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos, se adiciona el artículo 2 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, y se modifica la denominación de la Ley, para quedar como Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura; debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día y con fundamento en los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        También contamos con la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona y reforman diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; debido a que este proyecto se encuentra publicado en nuestra gaceta parlamentaria y con fundamento en nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        Enseguida tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 341 Bis de la Ley General de Salud; debido a que este proyecto se encuentra publicado en nuestra gaceta parlamentaria de este día y con fundamento en nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        Pasamos a la primera lectura, también, de un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX del artículo 2 de la Ley de Planeación; debido a que el mismo se encuentra publicado en nuestra gaceta parlamentaria y con fundamento en nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        Tenemos también la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; debido a que el mismo se encuentra publicado en nuestra gaceta parlamentaria y con fundamento en los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        Enseguida tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación; de Asuntos Migratorios; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones, así como la denominación de la Ley sobre  Refugiados y Protección Complementaria y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Migración; debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día y con fundamento en nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        Pasamos, ahora, a la primera lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XLII y se reforma la XLI al artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; debido a que este proyecto se encuentra publicado en nuestra gaceta de este día y con fundamento en nuestro Reglamento del Senado, queda de primera lectura.

        Tenemos también la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 180, 184 y 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día y con fundamento en nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        Informo a la Asamblea, que recibimos siete dictámenes de la comisión de Gobernación, que proponen autorizar al mismo número de ciudadanos para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieran los gobiernos de Alemania, Francia, Polonia, Colombia, Dinamarca y Chile; debido a que estos proyectos se encuentran disponibles en el monitor de sus escaños, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que dichos dictámenes se incorporen a la agenda de este día, para su trámite.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren a los asuntos de hoy, los siete dictámenes referidos por la Presidencia.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se omita la primera lectura de los dictámenes.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la primera lectura de los siete dictámenes.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se autoriza, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Quedan, en consecuencia, de primera lectura.

        Tenemos, ahora, la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recurso Naturales; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 82 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y se adicionan diversas fracciones del artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre.

        Debidos a que estos proyectos se encuentran publicados en la gaceta de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicho dictamen…

        En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados para su discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

        Esta directiva saluda la presencia en los palcos de este Senado, a un grupo de caficultores del estado de Chiapas…

(SIGUE  9ª PARTE)… en los palcos de este Senado, a un grupo de cafeticultores del Estado de Chiapas, invitados por nuestra compañera senadora Mónica Arriola Gordillo, bienvenidos.

        (Aplausos)

        Asimismo esta directiva saluda la presencia de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 9 Manuel García Méndez, invitados por la senadora Adriana Dávila Fernández, bienvenidos jóvenes estudiantes.

        (Aplausos)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 94 votos en pro; 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 87 bis 2, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y se adicionan las fracciones X, XX y VI y IVIII del artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre.

        Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

       

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo primero de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y el artículo 1° de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido que se abra el sistema electrónico de votación para recoger la votación de este proyecto y, en virtud de que no hay artículos reservados para su discusión, en una votación votaremos tanto en lo general como en lo particular este proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico por tres minutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 92 votos en pro; y 0 votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 1° de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y se reforma el II párrafo del artículo 1° de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Ahora tenemos…..

(Sigue 10ª parte)...del artículo 72 constitucional.

-Ahora tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

-Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto. Y para hacer uso de la palabra sobre este tema ha pedido hacer uso de la misma el Senador Don Fidel Demédicis Hidalgo.

-En el uso de la palabra, señor Senador.

-Permítame, señor Senador. El Senador Presidente de la Comisión, el Senador Alejandro Tello, pidió hacer uso de la palabra. Si es para fundamentar el dictamen se le concedería primero el uso de la palabra a usted e inmediatamente después al Senador Fidel Demédicis. Una disculpa.

-Adelante, señor Senador Alejandro Tello Cristerna. En el uso de la palabra para fundamentar el dictamen.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Con su permiso, señor Presidente.

Quisiera agradecer a los senadores integrantes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos por su apoyo para lograr la aprobación del presente dictamen.

Gracias a la ciencia y a la tecnología la humanidad ha logrado mejorar su calidad de vida a lo largo de los años, el efecto que el desarrollo de estas actividades ha tenido y tiene en la mejora de nuestras condiciones es evidente en todo tipo de ámbitos. Hoy vivimos mucho mejor que hace años, vivimos los resultados de los avances en la tecnología.

Para poder tener una mejor calidad de vida y comprender el mundo que lo rodea el ciudadano requiere tener una cultura científica que no sólo lo enriquece, sino lo empodera en la toma de decisiones sobre hechos que le ocurren a diario, por lo que resulta importante establecer nuevos y mejores caminos para la adopción social de la ciencia, eso es lo que esta reforma busca.

Hoy día la divulgación científica cumple un cometido fundamental, pues nuestra sociedad será más abierta, más democrática y más libre en la medida que tenga acceso al conocimiento. En la actualidad nuestro país aún enfrenta importantes retos para lograr que se considere las actividades científicas y tecnológicas palancas para el desarrollo, la gente muchas veces se va del conocimiento científico por considerarlo aburrido, tedioso, complicado o simplemente ajeno a sus vidas. Resulta preocupante que en nuestro país aún continuemos teniendo un grave rezago en la difusión de la ciencia.

Por su carácter educativo y formativo está comprobado que las actividades de divulgación científica motivas a estudiantes a interesarse por vocaciones relacionados con el quehacer científico, lo que a su vez promueve la formación de más profesionales de la ciencia que el día del mañana serán pilares de este país.

Favorecer que la sociedad se apropie del conocimiento científico es una labor que emana desde la educación. Hoy día aún es insuficiente la importancia que se le da a las actividades de divulgación científica y tecnológica en el sector educativo.

El dictamen que hoy estamos sometiendo a la consideración de este Pleno busca reforzar desde la ley los mecanismos de vinculación entre el sistema educativo en todos sus niveles y las actividades de divulgación científica.

La reforma propuesta al artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología faculta al CONACYT para emprender acciones que fomenten y fortalezcan las actividades de divulgación científica entre los investigadores del país, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones del sector educativo nacional, de igual forma al realizar acciones para capacitar a los educadores en materia de cultura científica y tecnológica.

Hoy debemos fortalecer la formación científica básica de educadores y de educandos, ya que esto les permitirá comprender y participar de mejor manera en un mundo cada vez marcado por el desarrollo. Los integrantes de las Comisiones Unidas que presentamos este dictamen estamos convencidos de que emprender acciones de apoyo a la divulgación de la ciencia permitirá acercar principalmente a los niños y jóvenes a estas actividades y se estarán sentando las bases para un mejor México.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Alejandro Tello Cristerna.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo para hablar sobre el dictamen y hacer una propuesta de adición.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, ciudadano Presidente.

Compañeros senadores; compañeras senadoras:

Sin duda que el tema es de altísima relevancia y ojalá y los senadores y las senadoras de la República pudiéramos especial énfasis en este tipo de asuntos, sobre todo porque en la medida en que le apostemos a la ciencia y a la tecnología en materia de investigación, en esa medida nuestro país tendrá posibilidades reales de entrar a la era del conocimiento e impactar a partir de ésta en el desarrollo de nuestros pueblos.

Es verdaderamente preocupante que exista un abismo entre nuestro país y otras naciones que le han apostado a la investigación científica y tecnológica. En México en promedio se aplica el .43% del Producto Interno Bruto para ciencia y tecnología, y el mínimo internacional debería ser del 1%.

Si revisamos la aportación que hacen otros países, como Estados Unidos el 2.90%, Alemania el 2.82% de su Producto Interno Bruto, Japón el 3.26, Francia el 2.25, Italia el 1.26 y España el 1.39. Es decir, la pregunta sería ociosa, ¿por qué Estados Unidos, por qué Alemania, por qué Francia, por qué Japón, por qué Corea tienen mejores condiciones de vida y han avanzado más en materia de desarrollo de su población? Pues es porque le han apostado a lo que este país se niega de manera sistemática, apostarle a la ciencia, a la investigación científica y tecnológica.

En el 2006 se aplicó el .38% del PIB, en el 2007 el .37, en el 2008 el .41, en el 2009 el .44, en el 2010 el .48 y en el 2011 el .46 del Producto Interno Bruto. Complicadísimo que en estas condiciones México pueda aspirar a ser un país desarrollado.

Por eso cuando…

(SIGUE 11ª PARTE). . . . . . . . . . ........condiciones México pueda aspirar a ser un país desarrollado. Por eso, cuando se hacen propuestas como la que está haciendo la Comisión de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos tenemos que ponerle especial atención. Coincidimos plenamente en el hecho de que tiene que haber una amplísima divulgación científica y tecnológica a investigadores, a organizaciones civiles por supuesto, pero también tenemos que involucrar en la divulgación a las instituciones educativas. Es decir, no solamente desde las instituciones de investigadores o de la organización de la sociedad civil vamos a poder impactar para que el pueblo acceda a la ciencia y a la tecnología, necesitamos impactar en las instituciones educativas desde el preescolar hasta la universidad, y por supuesto en los post grados.

La niñez es vida, y creo que todo mundo aquí lo aceptamos, y si desde el preescolar les enseñamos a los niños a hacer ciencia, creo que irán adquiriendo ese hábito, esa formación, y cuando lleguen a la edad adulta sin problema intentarán vincularse.

¿Cuál es el problema real en México?

Que no contamos con recursos económicos suficientes para ese fin, .46 por ciento del Producto Interno Bruto, pues con todo respeto, es una grosería para nuestro pueblo.

La propuesta que queremos hacer, respetuosamente, consiste en que el CONACYT deberá emprender acciones que fomenten y fortalezcan las actividades de divulgación científica entre los investigadores del país, las organizaciones de la sociedad civil, y agregamos las instituciones educativas, y el propio CONACYT incentivará la vinculación a fin de fortalecer la capacitación y formación continua en materia de cultura científica y tecnológica.

Pero, reiteramos, insistimos, esta vinculación tendrá que hacerse con la sociedad en su conjunto, no solamente incidir en las instituciones de educación nacional y que éstas se conviertan en promotores solamente porque dejaríamos fuera a una parte importantísima de la población que uno de sus derechos fundamentales es precisamente acceder a la ciencia y a la tecnología, por eso estamos haciendo que la redacción quede en los términos ya planteados.

Por su atención, muchísimas gracias, y decir a los compañeros de la Comisión de Ciencia y Tecnología que coincidimos plenamente en el fondo del asunto, solamente con esa variante.

Por su atención muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Fidel Demédicis Hidalgo. Pido a la Secretaría que dé lectura a la propuesta de adición del señor Senador don Fidel Demédicis Hidalgo, y que inmediatamente consulte a la Asamblea si es de admitirse para su discusión.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura a la propuesta. Dictamen de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción XI del Artículo Dos de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se propone modificación al dictamen en el Artículo Dos, fracción XI, segundo párrafo para quedar como sigue:

Artículo Dos, como sigue, XI: “...Para ello, el CONACYT deberá emprender acciones que fomenten y fortalezcan las actividades de divulgación científica entre los investigadores del país, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones educativas, incentivará la vinculación a fin de fortalecer la capacitación y formación continua en materia de cultura científica y tecnológica...”.

Atentamente.

Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite esta discusión, los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se admite a discusión, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, está a discusión, dicha propuesta. No habiendo quien haga uso de la palabra; pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea si es de aprobarse la misma.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Si se aprueba, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, abrase el sistema electrónico de votación para votar en lo general y en lo particular este proyecto co la modificación propuesta por el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, y aprobada por este pleno.

Abrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 88 votos en pro, y 0 votos en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción XI del Artículo Dos de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos..........

(Sigue 12ª. Parte). . . del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

        Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E del artículo 72 constitucional.

        Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona  y reforma la Ley General de Salud.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en nuestra gaceta parlamentaria de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, a nombre de las comisiones  para fundamentar el dictamen, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para presentarlo en los términos de lo dispuesto por el artículo 196  de nuestro reglamento.

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros  senadores, la aprobación del presente dictamen es vital importancia para toda la población de nuestro país, y que el impacto que se genera se traduce en riesgos  en su salud y detrimento de su economía, son consecuencia  de las lagunas que existen en  la legislación mexicana en materia de productos milagro o frontera.

        Los productos milagro o productos con pretendida finalidad sanitaria son todos los productos, sustancias o métodos que alegan disponer de una pretendida finalidad  sanitaria, aluden propiedades adelgazantes, saciantes, magnéticas, entre otras, para el diagnóstico, prevención e incluso tratamiento de enfermedades, evadiendo las exigencias  de veracidad, claridad de información sobre su contenido con posición, naturaleza o efectos.

        Aunado a ello, uno de los problemas que en la actualidad aquejan a la población  ha consecuencia del desarrollo cada vez más dinámico de las sociedades, origina que las personas por sus múltiples ocupaciones, por ignorancia o en ocasiones por comodidad, opten por adquirir productos que simplifiquen sus objetivos  relacionados con tratamientos para la salud.

        Dicha situación es aprovechada por la industria  cada vez con mayor frecuencia, cuyo objetivo principal consiste en promover un producto que promete un alivio rápido y fácil en ciertos  padecimientos como várices, hongos, vigor sexual obesidad, diabetes, artritis, acné, estrés, estrías, por señalar sólo los más comunes.

        Su publicidad va directamente enfocada a exponenciar el padecimiento, sus síntomas y sus consecuencias, con la finalidad de exagerar los beneficios  derivados de la adquisición de dicho producto milagro que promete un alivio fácil y rápido.

        Es importante señalar y aclarar  a toda la población  que a pesar de que dichos productos prometen una cura no son medicamentos y por ende enfatizo  en que éstos carecen de controles sanitarios y pruebas que requiere la Secretaría de Salud, por lo que pueden representar un riesgo importante en la salud de todos los mexicanos.

        Cabe señalar  que acciones importantes a cargo de la Secretaría de Salud, que a través de la Comisión Federal  para la Protección contra Riesgo Sanitarios COFEPRIS, en el pasado mes de marzo del año en curso han sido en pro de sancionar y quitar del mercado  este tipo de productos.

        Al respecto se dio a conocer el aseguramiento de productos milagro en bodegas de Irapuato y Guanajuato por incumplimiento de la legislación sanitaria derivado del operativo de verificación realizado por la  autoridad sanitaria, con lo cual se lograron incautar 685 mil piezas de productos milagro de las empresas “Tonic Life”, “SRL”, “Natural Hell” y “Naturismo Jaguar”, y además de 1.28 toneladas  de ingredientes a granel, 61 mil  865 piezas de material publicitario y 41 mil   pastillas sueltas.

        Otro aseguramiento de 29 mil  826 piezas de productos milagros en 15 de 20 establecimientos comerciales durante la última VII Expo de alternativas saludables que se realizó del 15 al  17 de marzo pasado.

        Una parte del decomiso se hizo en locales de la zona de la Merceda  en la Ciudad de México.

        Entre la mercancía ilegal  encontrada en la exposición, están las marcas  del Angel de la Salud, Nutricentral, “Biocap”, “Farma Verde” entre otros, así como 800 folletos publicitarios y también se recogieron  2.9 toneladas de hierbas secas, utilizadas para la elaboración  de productos.

        Estos insumos contenían leyendas con mensajes  sobre cualidades terapéuticas para curar enfermedades como  cáncer, diabetes e hipertensión, ninguna de dichas atribuciones o posibilidades de cura han sido comprobadas  ante la COFEPRIS.

        En los últimos dos años, de acuerdo con cifras de la COFEPRIS el número de unidades aseguradas  asciende a más de un millón de piezas.

        Derivado de lo anterior, las comisiones dictaminadoras aprobaron un dictamen  en materia de publicidad de productos milagros que establece la prohibición de cualquier clase de publicidad  y/o promoción dirigida a la población en  general mediante la cual se ostenten productos como solución definitiva para la prevención, tratamiento, rehabilitación o curación  de una o varias enfermedades, se exageren las características  o propiedades que les atribuye un carácter extraordinario  o bien se pretenda sustituir la consulta o la intervención  de los profesionales de salud.

        Se pretenda sustituir  la utilidad de los medicamentos o productos sanitarios autorizados por la Secretaría.

        Se atribuye a los suplementos alimenticios  que son destinados a regímenes dietéticos o especiales, propiedades preventivas, terapéuticas, curativas, rehabilitatorias o de otra índole   diferente a su uso o función, se promuevan hábitos de  alimentación nocivos o que pretendan sustituir el régimen  de una alimentación o nutrición equilibrada.

        Se implementen comparativos  reales  o supuestos no comprobables que puedan generar riesgos o daños a la salud para avalar una pretendida finalidad sanitaria.

        Se mencione u sugiera que su uso o consumo  estimula o potencia el rendimiento físico, intelectual o sexual de los individuos y no se acredite con la totalidad  de las pruebas técnicas o científicas expresamente reconocidas por la autoridad correspondiente.

        Se contravengan las disposiciones y programas  de alimentación, educación  nutricional, higiénica y de salud que establezca la Secretaría y se determine como engañosa a que induzca el error o que genere un riesgo para la salud de acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría.

        Asimismo se incluye la obligación de poner en dicha publicidad de remedios herbolarios y suplementos alimenticios de forma  visual o auditiva según el medio de que se trate la leyenda “no es un medicamento”.

        Con ello, alertar a toda la población y en específico a los consumidores de dichos productos de que no son un medicamento y por ende no les van a brindar cura, tal vez darán alivio y disminuirán alguna  molestia, pero no erradicarán el problema.

        Aunado a ello, sanciones que van  de acuerdo con la parte en que se incurran, pueden ir desde los 2 mil hasta los 16 mil salarios mínimos.

        Es por ello que enfatizo en la importancia de que el presente decreto se apruebe por esta Asamblea, ya que como legisladores debemos continuar construyendo reformas que generen mayores beneficios, pero que además sean el instrumento necesario para continuar realizando acciones tales como los aseguramientos  masivos de productos que pueden representar un riesgo para la salud y no permitir que la población continúe siendo engañada, sino por el contrario, se debe regular que estos productos tengan la información adecuada y real de los beneficios que conllevan y sea el propio consumidor el que decida su consumo, pero con la información veraz.

        Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Gracias Senadora  Maki Esther Ortiz Domínguez.

        Está a discusión en lo general el proyecto de decreto.

        No habiendo quién haga uso de la palabra, y en virtud de que no hay artículos reservados para su discusión, ábrase el sistema electrónico de votación para recoger  la votación nominal  en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere   el artículo 58 e nuestro reglamento.

        Abrase el sistema por tres minutos.

        (Se recoge la votación)

(Sigue 13ª parte)….. los avisos a que se refiere   el artículo 58 e nuestro reglamento.

        Abrase el sistema por tres minutos.

                (Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 85 votos en pro, y cero votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 310 bis, y se reforman los artículos 420, 421 y 421 bis, de la Ley General de Salud.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta de este día, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quines estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia está  a discusión el proyecto de decreto.

Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos.

(Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 86 votos en pro, cero votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Pasamos ahora a la segunda lectura, de un dictamen de las Comisiones Unidas para la igualdad de género, y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto que reforma el artículo quinto de la Ley General para la Igualdad entre las Mujeres y Hombres.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, pido a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).....

(Sigue 14ª parte)-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Para este asunto ha pedido hacer uso de la palabra la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para lo cual se le concede el uso de la misma.

-LA C. SENADORA MONICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Con la venia de la Presidencia.

Compañeros y compañeras legisladores;

Al Pueblo de México:

El dictamen que hemos aprobado en las Comisiones para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Primera, sobre la minuta presentada por la Cámara de Diputados, tiene ya un largo camino recorrido en el foro legislativo.

En efecto, esta propuesta surgió como una genuina preocupación que tuvimos hace ya varios años y que afortunadamente ha contado con el respaldo y apoyo de legisladores de las más diversas fuerzas políticas.

Durante el proceso de dictaminación en ambas Cámaras del Congreso de la Unión la iniciativa y la minuta, respectivamente, han sufrido modificaciones que sin duda enriquecen el contenido y los alcances de la propuesta originalmente planteada.

Amigas y amigos senadores:

En México uno de los grandes avances para llevar a la práctica el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres fue la publicación en el año 2006 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que respondía entonces a los compromisos del estado mexicano, adquiridos con la firma y ratificación de diversos instrumentos internacionales.

En este sentido, el estado mexicano ha asumido el compromiso de ampliar, modificar o derogar los instrumentos normativos que constituyeran un impedimento para alcanzar las metas propuestas o proponer, en su caso, las medidas necesarias para atacar la discriminación y la violencia.

Con la aprobación de este dictamen, y con su eventual aprobación por la Colegisladora, con las modificaciones hechas en este Senado a la minuta de referencia, se logra incorporar una serie de conceptos de uso regular en el ordenamiento jurídico mexicano, necesarios para la construcción de políticas públicas y normas a favor de la igualdad de género.

En efecto, dado que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, es uno de los pilares en la lucha por lograr una sociedad más igualitaria, consideramos que esta debe contener, al menos, los conceptos básicos relacionados con la materia, como son: discriminación, la discriminación contra la mujer, la igualdad de género, y desde luego, la perspectiva de género.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que no es necesario formular nuevas y revolucionarias promesas por la reivindicación del derecho a la igualdad sustancial y de oportunidades.

Lo verdaderamente importante es dar cumplimiento a los compromisos ya asumidos, y una de las formas para lograrlo es hacer leyes lo más claras posible, para que así cualquier ciudadano o ciudadana que desea consultarlas o hacer valer los derechos contenidos en ellas, sepa de qué habla y cuáles son los derechos que le reconoce.

Los invito, compañeros y compañeras, a favor de votar el presente dictamen, y dar un paso por una auténtica y sustancial igualdad entre hombres y mujer.

Y como dice Kofi annan: “La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos”.

Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Mónica Arriola Gordillo.

Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Muchas gracias, señor Presidente.

Como Presidenta de la Comisión de Igualdad, quisiera solamente decir que hoy hemos presentado 5 dictámenes, todos ellos muy importantes.

El tema de las elecciones en los 14 estados, el tema de la lactancia. Se han desechado 2 más, pero creo que lo que hoy ha atraído la atención es esos nuevos conceptos que se agregan a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Los consideramos de la mayor importancia. Pareciera que hemos avanzado mucho, pero todavía sigue siendo una tarea pendiente la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Yo agradezco enormemente, sé que estamos en un proceso donde las comisiones, habremos de dictaminar las cuestiones que están pendientes.

Hoy hemos traído todos estos dictámenes que generan una mejor condición en el marco jurídico para las mujeres mexicanas.

Felicito a las iniciadoras e iniciadores por esta idea que tuvieron, y sobre todo por que este dictamen viene en sentido positivos, y estamos, estos dictámenes vienen en sentido positivo, y estamos considerando que el Pleno de este Senado los habrá de asumir de esta manera.

Sigamos trabajando, sigamos avanzando en una de las reformas más importantes de este país, y que es todavía una cuenta pendiente el tener esta igualdad real entre hombres y mujeres, en todos los aspectos de la vida productiva y de la vida misma en este país.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

No habiendo más oradores en este asunto, pido a la secretaría que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para recoger la votación de este proyecto de decreto.

Abrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Esta directiva saluda la presencia en nuestra sesión de hoy de un grupo de expositores reconocidos en el nivel internacional que acuden a esta sede para participar en los trabajos de la Semana Nacional de Seguridad Social.

Sean ustedes bienvenidos a esta sesión. (Aplausos).

-Saludamos al doctor Rafael Romero Piñeros, Diputado, Presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de la República de Colombia. (Aplausos).

De la Diputada Elibeth Venegas, Diputada-Presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales de la Honorable Asamblea Legislativa (Aplausos).

Del doctor Miguel Angel Fernández Pastor, Director del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social. (Aplausos).

Del doctor Juan José Laxagueborde, Representante de la Oficina de Enlace para el CONOSUR de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (Aplausos).

Del doctor Tomás Wissing, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para Cuba y México (Aplausos).

Del señor Walter Ariel Ferrari Ibarra, Director Representante del sector de trabajadores del banco de previsión social de la República Oriental del Uruguay (Aplausos).

Del señor Juan Carlos Paulucci, Jefe de Gabinete de Planteamientos de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (Aplausos).

Del señor Ramón Alberto Huapaya Raygada, Gerente General del Seguro Social…

(Sigue 15ª. Parte)…  (Aplausos)

        Del señor Ramón Alberto Huapaya Raygada, gerente general del Seguro Social de Salud de la República del Perú. (Aplausos)

        Del licenciado Carlos Manuel Moyano Jurado, consejero de empleo y seguridad social de la Embajada de España en México. (Aplausos)

        Y del doctor Andras Uthoff, miembro del consejo consultivo provisional de Chile. (Aplausos)

        Sean ustedes bienvenidos a esta sede del Senado mexicano.

(Continúa votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 81 votos en pro y cero votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        Tenemos, ahora, la segunda lectura de un dictamen de las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes General de Salud, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

        Debido a que este proyecto de dictamen se encuentra publicado en nuestra gaceta parlamentaria, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión en lo general este proyecto de dictamen…

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido que se abra el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar del resultado de la votación.

        Habremos de recoger la votación, tanto en lo general como en lo particular de este proyecto de decreto.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 83 votos en pro y cero votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes General de Salud, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

        Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        Tenemos, ahora, la segunda lectura a diez dictámenes de la comisión de Gobernación, con proyectos de decretos que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros para prestar servicios en representaciones diplomáticas y para aceptar y desempeñar cargos de cónsules honorarios.

        Debido a estos proyectos se encuentra publicados en la gaceta de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los diez dictámenes de la comisión de Gobernación.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Tenemos, ahora, la segunda lectura a siete dictámenes que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

        A estos dictámenes se les dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia…

(SIGUE  16ª. PARTE)… y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

        A estos dictámenes se les dio primera lectura hace unos momentos. En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura de los dictámenes antes referidos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura de los siete dictámenes de permisos.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión los 17 dictámenes que contienen permisos.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los 17 proyectos de decreto, de los cuales hace un momento hemos dado cuenta.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

        Esta directiva saluda la presencia de los alumnos de licenciatura en Comunicación Intercultural, invitados por el senador Adán Augusto López Hernández. Bienvenidos, jóvenes estudiantes.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 79 votos en pro; y 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están aprobados los proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

        Se remite a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

        Están también aprobado los decretos que conceden permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas y para aceptar y desempeñar cargos de cónsules honorarios, se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

        Tenemos ahora la discusión de nueve dictámenes en sentido negativo, que proponen desechar diversos proyectos.

        En consecuencia, pasaremos a su discusión de manera conjunta.

        Solicito a la secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes en sentido negativo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura. Están a discusión los siguientes dictámenes.

        De las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 40 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

        De las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el articulo 71 de la Ley de Vivienda.

        De las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 74 de la Ley de Vivienda.

        De las Comisiones Unidas de Vivienda y Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba los artículos 40 y 8° transitorio de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

        De las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba el artículo 83 bis a la Ley de Vivienda.

        De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia.

        De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

        De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar.

        Y de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba la Ley General de Salud, el Código Federal de Procedimientos Civiles y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

        Son todos los dictámenes, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

        No habiendo reservas de dictámenes, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los 9 dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobados los 9 acuerdos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobados los acuerdos. Comuníquense los mismos.

        Se instruye a la Secretaría Parlamentaria a descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informa a los promoventes.

        Tenemos ahora la discusión de diversos dictámenes emitidos por comisiones que contienen puntos de acuerdo. Todos los dictámenes están publicado sen la Gaceta Parlamentaria de hoy.

        En consecuencia, solicito a la secretaría dé cuenta con los asuntos que contienen cada uno de esos dictámenes.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a los dictámenes.

        Dos de la Comisión de Vivienda, los que contienen puntos de acuerdos, que exhorta al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a coadyuvar a resolver el problema habitacional en la Ciudad de Tijuana, Baja California. Por el que se solicita la….

(Sigue 17ª parte)...puntos de acuerdo: Que exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a coadyuvar a resolver el problema habitacional en la ciudad de Tijuana, Baja California.

-Por el que se solicita la información sobre el Plan Nacional de Vivienda.

-Dos, de la Comisión para la Igualdad de Género, el que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a las 14 entidades de la República Mexicana y a los partidos políticos en donde se celebrarán elecciones este 2013 a cumplir con la cuota de género.

-Por el que se desecha la proposición que exhortaba a incluir la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en las acciones de gobierno del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

-Uno, de la Comisión de Marina, el que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República hace un reconocimiento a las labores de la Secretaría de Marina-Armada de México.

-Cuatro, de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, los que contienen punto de acuerdo: Que solicita un informe sobre el título de la concesión minera del proyecto de San José otorgada a la empresa Fortuna Silver Mines.

-Otro, por el que se desecha la proposición que exhortaba a tomar medidas para evitar la especulación y el incremento del precio del huevo.

-Por el que se desechan los resolutivos tercero y cuarto de la proposición en torno al proyecto Dragon Mart Cancún.

-Por el que se desecha la proposición que exhortaba a analizar las presuntas prácticas monopólicas de los hoteles ubicados en Cancún, Quintana Roo.

Seis, de la Comisión de Derechos Humanos, los que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a impulsar las acciones necesarias tendientes a eliminar la sanción de práctica de solicitar pruebas de no gravidez y de detección del VIH/SIDA.

-Que exhorta a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a fortalecer y expedir el marco jurídico contra la discriminación.

-Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a cumplir con las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias.

-Que exhorta al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a remitir información correspondiente al estado que guarda el proceso de migración de la información de las bases de sobre las personas extraviadas o desparecidas.

-Que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a realizar un estudio diagnóstico sobre la violencia sexual y los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México.

-Ocho, de la Comisión de Justicia los que contienen puntos de acuerdo.

-Que exhorta al Procurador General de la República a remitir un informe sobre el estado de las averiguaciones previas relacionadas con el caso de la deuda de Coahuila.

-Que exhorta al Congreso del estado de Sinaloa a llevar a cabo el proceso legislativo tendiente a armonizar su legislación en materia de ejecución de sentencias penales.

-Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Nayarit a garantizar a la joven agredida en un Centro de Salud Rural de la comunidad de El Macho.

-Que exhorta al Congreso del estado de San Luis Potosí a llevar a cabo un análisis sobre la constitucionalidad del artículo 168 del Código de Procedimientos Penales para dicho estado.

-Que exhorta a la Procuraduría General de la República a informar el estado que guardan las investigaciones, así como el proceso de identificación de las personas que fueron asesinadas en los hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas, el 24 de agosto de 2010.

-Por el que se desecha la proposición que exhortaba al titular del Ejecutivo a desistirse y retirar el procedimiento legislativo la iniciativa de Ley General de Atención y Protección de Víctimas.

-Por el que se desecha la proposición que exhortaba a establecer elementos objetivos de selección para integrar quince ternas de candidatos al Tribunal Electoral.

-Por el que se desecha la proposición que solicitaba resolver la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas.

-Son todos los dictámenes, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Están a discusión dichos dictámenes.

-No habiendo oradores, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Aprobados los acuerdos. Comuníquense los mismos.

-Esta directiva saluda la presencia de visitantes del municipio de Acaxochitlán del estado de Hidalgo, invitados por nuestro compañero Senador Omar Fayad Meneses. Bienvenidos. (Aplausos)

-Igualmente esta Presidencia saluda al Presidente de la Red Chiapaneca en el Valle de Anáhuac, al Presidente de la Agrupación de Chiapa de Corzo en el Distrito Federal y al Presidente de la Asociación de Chiapanecos de la Sierra, invitados por nuestro compañero el Senador Zoé Robledo Aburto. Bienvenidos (Aplausos)

-Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Turismo con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a emitir a la brevedad el Reglamento de la Ley General de Turismo.

-Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal a emitir a la brevedad posible el Reglamento de la Ley General de Turismo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2009 y con ello darle aplicabilidad a las facultades y obligaciones que se enumeran en esta ley, en beneficio de la actividad turística nacional.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia está a discusión.

-Y para hablar a nombre de la Comisión ha pedido hacer uso de la palabra, y se le concede el uso de la misma a la Senadora Angélica Araujo Lara para presentar el dictamen.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA: Gracias, Presidente. Con su permiso.

En días pasados el Senador Ricardo Barroso y varios senadores suscribimos este importantísimo punto de acuerdo al cual el día de hoy hago uso de esta tribuna a nombre de las y los integrantes de la Comisión de Turismo para posicionar este dictamen que pretende hacer un exhorto de manera respetuosa al Ejecutivo Federal a fin de que se emita el Reglamento de la Ley General de Turismo para darle funcionalidad a ese ordenamiento jurídico y potencializar la actividad turística.

Todos sabemos que el turismo es una importante plataforma de desarrollo y contribuye de manera fundamental a mejorar el nivel de vida de muchos mexicanos por ser una fuente importante de generación de empleos y de divisas.

Sólo por darles una cifra, el turismo representa en 9% del Producto Interno Bruto, es la tercera fuente de divisas y genera aproximadamente 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de empleos indirectos. Es la actividad con mayor crecimiento en nuestro país, y si la encaminamos hacia metas concretas potenciará el desarrollo económico y social de México.

Bajo esa visión y logrando un gran consenso, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Turismo, instrumento que establece el marco jurídico que nos permitirá promover inversión, generar empleos, impulsar el desarrollo regional y la competitividad. Para ello la ley dotó de nuevas facultades a la Secretaría de Turismo y se establecieron las bases de coordinación de los tres niveles de gobierno en materia turística bajo criterios de legalidad, sustentabilidad y competitividad.

Para lograr el pleno accionar de este nuevo ordenamiento jurídico es importante y fundamental contar con…

(SIGUE 18ª PARTE). . . . . . . . . . . . ........bajo criterio de legalidad, sustentabilidad y competitividad.

Para lograr el pleno accionar de este nuevo ordenamiento jurídico es importante y fundamental contar con su reglamento, ya que entre otras acciones en este reglamento se incluiría la reestructuración de la Secretaría de Turismo, de acuerdo a sus nuevas facultades; asimismo, ahí se establecerían los requisitos y el procedimiento para determinar las declaratorias de las zonas de desarrollo turístico sustentable.

Así como la clasificación de las mismas. Además en este reglamento estarán señaladas quienes las personas físicas y morales estarán obligadas a inscribirse en el registro nacional de turismo, que va a ser el catálogo público que permitirá conocer mucho mejor el mercado turístico y establecer comunicación con los prestadores de estos servicios cuando todos así lo requieran.

Desde su entrada en vigor de esta ley, desde el pasado 2009, esta ley no se ha podido aplicar, ya que no cuenta con el reglamento respetivo; hay que aclarar que esto debido a que el Gobierno del Distrito Federal interpuso ante la Suprema Corte de la Nación una controversia constitucional en contra de esta ley, ya que consideraba que el Congreso de la Unión invadió facultades que de manera exclusiva le correspondían al Gobierno del Distrito Federal en esta materia. Además, controvirtió la inconstitucionalidad del Artículo Cuarto transitorio de la ley que mandataba a la Secretaría de Turismo a emitir su reglamento dentro de los 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto. Toda vez que la ley reglamentaria es una facultad exclusiva del Ejecutivo Federal y no de la Secretaría de Turismo como lo establecía en su momento la ley.

En virtud de lo anterior el Ejecutivo Federal consideró necesario esperar la resolución de la controversia constitucional, dado que la emisión del ya citado reglamento estaba en litis jurisdiccional.

Compañeras y compañeros senadores: A principios de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que la Ley General de Turismo que emitió el Congreso de la Unión es constitucional,  no obstante, declaró la inconstitucionalidad de algunos artículos de la misma, entre ellos los Artículos 39, el 54 y el 48, estos dos últimos, porque daban a la Secretaría de Turismo las facultades que le corresponden únicamente al Titular del Ejecutivo. Asimismo, declaró la inconstitucional del Artículo Cuarto transitorio.

Ahora, y una vez que tenemos la certeza de su constitucionalidad creemos que es importante y necesario emitir a la brevedad posible su reglamento.

Tenemos claro cuáles fueron los motivos por los que el actual Poder Ejecutivo Federal, y también en su momento el anterior Poder Ejecutivo Federal no emitieron el reglamento en oportunidad, pero una vez que ya se conocen los alcances de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es momento de darle aplicabilidad a las facultades y obligaciones que se enumeran en esta ley en beneficio de la actividad turística nacional.

Por lo anterior, y a nombre de todos los senadores y senadoras integrantes de la Comisión de Turismo, les pido a todos ustedes, compañeros senadores su voto a favor de este importante dictamen, a fin de hacer una petición muy respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal para que a la brevedad posible se publique este reglamento, lo que sin duda será una herramienta para alcanzar el objetivo que se trata y que se trazó, que es colocar a nuestro país como un destino de clase mundial.

Muchas gracias, senadores.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senadora Angélica Araujo. En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos con punto de acuerdo que exhorta al Comisionado del Instituto Nacional de Migración a rendir un diagnóstico sobre las condiciones actuales en las que opera dicho instituto.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al dictamen.

U  N  I  C  O

El Senado de la República en el ámbito de colaboración entre poderes exhorta al Comisionado del Instituto Nacional de Migración a que remita a esta soberanía un diagnóstico sobre las condiciones actuales en las que opera el Instituto Nacional de Migración; así como un informe detallado sobre los avances en el proceso de depuración, reestructuración y fortalecimiento de dicha institución.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Está a discusión, se concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para hablar en pro del dictamen.

- LA C. SENADORA GOMEZ DEL CAMPO: Muchas gracias, Presidente. Compañeras y compañeros senadores: Este dictamen plantea la necesidad de contar con información precisa sobre las actividades y acciones que realiza el Instituto Nacional de Migración para su mejora y fortalecimiento.

En los últimos seis años  se realizó un esfuerzo sin precedentes a través del instituto para dimensionar el tamaño de la tarea que ha realizado tan solo del primero de enero de 2007 al 30 de junio de 2012.

El Instituto Nacional de Migración brindó orientación a 1 millón 440,000 migrantes nacionales y extranjeros.

Brindó asistencia social a 1 millón 100,000 personas, y localizó a 933 migrantes desaparecidos.

Desde luego que es una institución perfectible y por eso requerimos de un diagnóstico preciso.

Pero no podemos ni debemos dejar a un lado los resultados que ha dado a la fecha.

Este fin de semana junto con la Senadora Layda Sansores y el Senador  Zoé Robledo visitamos la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, es la más grande de América Latina con capacidad para hasta 900 personas.

Tan sólo en el 2012 de esa estación fueron repatriados más de 72,000 migrantes.

Hace falta profundizar en los cambios que requiere nuestra política migratoria. Y es necesario también que como país tengamos una visión de largo plazo y realista para dar seguimiento a un fenómeno que se ha agravado en los últimos años por dos razones, tan sólo entre 2012 y 2013, el número de mujeres migrantes aumentó en 9 por ciento, y la cantidad de menores de edad migrantes creció en un 21 por ciento.

Ningún otro país en el mundo enfrenta un fenómeno migratorio tan complejo como el que vivimos. A diario transitan por nuestro país, por nuestras carreteras, por el sistema ferroviario miles de personas desde Chiapas hasta Baja California, este fenómeno nos impacta a todos.

Las mejoras que podamos impulsar desde el legislativo con base en un diagnóstico preciso como el solicitado, serán muy importantes no sólo para fortalecer el instituto, sino para avanzar en el desarrollo de una política de Estado que garantice el respeto a los derechos humanos; y sobre todo, porque debemos ser congruentes e impulsar en nuestro país las mismas acciones que buscamos que en los Estados Unidos estén contempladas en su proyecto de reforma migratoria.

Se trata de ver a largo plazo y buscar soluciones de carácter regional, es por eso que vamos a favor de este dictamen.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senadora del Campo.

Se concede el uso de la tribuna al Senador Zoé Robledo para hablar sobre el mismo asunto.

- EL C. SENADOR ROBLEDO ABURTO: Con el permiso de la Presidencia. Estamos hoy aquí discutiendo este punto de acuerdo a la proposición que presentó la Senadora Ana Gabriela Guevara el pasado 19 de febrero por el que está exhortando al Comisionado del Instituto Nacional de Migración a que remita a esta soberanía un diagnóstico sobre las condiciones actuales en las que opera el Instituto Nacional de Migración.

Lo quiero suscribir de manera enérgica, porque como ya lo ha mencionado la Senadora Gómez del Campo..........

(Sigue 19ª. Parte). . . el Instituto Nacional de Migración.

        Lo quiero suscribir de manera enérgica, porque como ya lo ha mencionado la Senadora Gómez del Campo, este fin de semana, este sábado y domingo, tuvimos oportunidad de hacer una visita la Senadora y la Senadora Layda Sansores, acompañados por personal de ACNUR a la estación Siglo XXI y también a otros centros de albergue de  migrantes Centroamericanos, que en su paso por Chiapas, viven una serie de abusos, muchos ocasionados  y perpetrados por la delincuencia organizada, pero también muchos otros por autoridades, lo mismo del estado que de la federación.

        Por eso estamos sumándonos a este punto de acuerdo, convencido de que lo que está ocurriendo, no solamente en Chiapas, en otros puntos de paso migratorio, se trata de una emergencia humanitaria de la que no podemos ser omisos.

        Que nos condene nuestra representación si en unos años  volteamos a ver a lo que está ocurriendo hoy y nos damos cuenta de que está ocurriendo una catástrofe humanitaria y que no hicimos nada.

        Lo hicimos, y lo hago convencido  de que no podemos pensar en una integración regional  entre el sur sureste de nuestra nación y el mercado centroamericano, como se ha planteado en muchas ocasiones y por diferentes gobiernos, llámese Plan Puebla-Panamá, llámese Proyecto Mesoamérica, no podemos pensar en esa integración,  si no empezamos por atender los derechos humanos de los migrantes, cómo podemos pensar en ser socios comerciales si no empezamos defendiendo los derechos de nuestros connacionales, de personas que están buscando simplemente un mejor destino, están buscando nuevas condiciones de vida, hermanos centroamericanos que alguna vez fuimos parte de un mismo país, no podemos hablar de negocios, no podemos hablar de economías complementarias si no empezamos  por atender esta catástrofe humanitaria.

        Lo hago también convencido de que es hora de que se termine el doble discurso. En esta tribuna hemos escuchado enérgicos, vehementes discursos  para los Estados Unidos de Norteamérica pidiendo que se protejan los derechos humanos de los migrantes mexicanos en su paso por el Río Bravo y lo seguiremos haciendo, pero no tendremos la misma calidad moral, ni la misma autoridad, si no lo hacemos, primero también defendiendo y protegiendo a los migrantes centroamericanos en su paso por nuestro país.

        En este país también se está discutiendo la reforma migratoria en los Estados Unidos, es una reforma que puede ayudar  a once millones de mexicanos y centroamericanos en su situación, en la situación que viven actualmente.

        Creo que es el momento en que hagamos uso de nuestra facultad exclusiva de atender y trabajar sobre el tema de las relaciones internacionales, empezando por lo más delicado, empezando por los derechos humanos de los migrantes.

        Finalmente quiero decirles que en este mismo viaje, vimos, pudimos observar muchas fallas institucionales. Por eso es tan importante este  punto de acuerdo, hay fallas institucionales por parte de autoridades del Gobierno del Estado que hacen un esfuerzo importante, por ejemplo en el albergue del  DIF, de Tapachula, un albergue con unas condiciones extraordinarias para recibir a muchísimos migrantes, sin embargo hoy había, cuando llegamos nosotros, cinco migrantes nada más en unas instalaciones que podría  albergar a cerca de 80  migrantes. Eso no puede estar ocurriendo, hay algo que no está funcionando bien, porque por el otro lado observamos al albergue del Padre “Heyman”   en Arriaga, observamos el albergue del Padre Flor de María en Tapachula o de Olguita Sánchez, que el Gobierno Federal se llenó la boca cuando le dio  el Premio Nacional de Derechos  Humanos y hoy tiene necesidades gigantescas que deben de ser atendidas en coordinación con las instituciones.

        Este no es el trabajo nada más de una institución  o de un orden de gobierno, creo que es trabajo absolutamente de todos nosotros.

        En el momento en que podamos nosotros garantizar que en México no se violan los derechos de ningún migrante, que en México no vamos a permitir que personas como Elvira que se cayó de la Bestia, perdió una pierna y tiene un hijo en Guatemala, siga teniendo esa condición frente a un estado mexicano que no hace nada.

        Cada migrante que es invisible ante  nuestros ojos es una falla de nosotros, es una falla de todo el estado y de la clase política en su conjunto.

        Por eso estamos pidiendo el voto favorable para este punto de acuerdo tan importante.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senador Robledo.

        Se concede el uso de la tribuna al Senador Víctor Hermosillo, perdón, primero la Senadora Layda Sansores.

        Adelante, Senadora.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMAN: Sí, para presentar mi apoyo y  subrayar lo que dijo la compañera Mariana y el compañero Zoé después de esta visita, me convenzo pues que esta iniciativa no tenemos de otra, Ana Guevara es una mujer muy prudente, pide que nos informe, que hagan diagnósticos, yo ya lo tengo, yo no pedía diagnóstico, yo pedía que el señor debe desaparecer, debe renunciar, Ardelio, porque no existe autoridad, no existe autoridad, al menos nos consta en la parte de la Frontera Sur, pero creo que debería desaparecer también el Instituto y es a lo que voy, para qué sirven estos institutos cuando estamos viendo que la sociedad organizada es la que realmente está dando los frutos y la que está dando la solidaridad y la que tiene la preocupación a la orden del día.

        Yo creo que he llegado a la conclusión de que la frontera sur   no existe y tampoco existe la autoridad, decía el Padre Flor de María con mucha puntualidad: “La Frontera Sur hay puertas, ocho puertas, pero no hay ninguna pared y se cuelan a la vista de todos  cientos y cientos de migrantes y los ocho puntos formales que tienen no pasan ni las moscas, gran fuente, gran aduana”. ¿Par qué sirve? Para gastar dinero, los dejan ir a morir ahí en La Bestia, que vayan más lejos para ver quién los matan si los Zetas o quién los encuentra en el camino y luego los regresan en autobuses Pullman, muy elegantes, que visitaron, yo no sé con quién es el negocio y entran 20 cada día a la estación, y ahorita tengo a dos migrantes ahí en la oficina de Honduras que vienen en la desesperación huyendo de los Zetas, porque ahí en Tenosique 72, donde me canso de pedir medidas cautelares para el Padre Tomás y para Rubén Figueroa, ya las pusieron, pero la  hoy se les fue la mano y pusieron tantos policías, lo tienen rodeado, es una muralla, que ahora ya no se acercan los migrantes  a la casa de Fray Tomás  y hoy pido medidas cautelares pero para los delincuentes, por favor, para que la policía les dé seguimiento, para que vean cómo es el recorrido a las orillas del tren y cómo bajan a los migrantes y tienen que pagar 100 dólares o se enfrentan a la muerte.

        Aquí están ellos, denuncian lo que ellos vivieron y fueron  cuatro los compañeros que denunciaron, uno ya está muerto, el otro fue balaceado y dos están ahorita en mi oficina.

        Creo que no puede ser esta indiferencia del gobierno  para qué el señor Ardelio, para qué el Instituto de Migración, nada más pues para que vayan a hacer ahí las colas por horas y por días para que les puedan dar alguna atención.

        Y yo insistiré, porque esto es de vida o muerte, el Chakira, el 30-30; el Mudo, el Tartamudo, el Fantasma o el Pájaro los detuvieron cuando presentaron la denuncia, estuvieron 15 días y pagaron fianza, y hoy ellos son los que están presentando la denuncia  contra Fray Thomás, ¿por qué? porque es una red de Los Chuchos, el Chucho 1 y el Chucho 2 que operan junto a la estación y nadie los ve, dónde está la policía, dónde están los institutos, tienen a los vetas y a no sé cuántas organizaciones cuidando, pero no pasa nada.

        Entonces sí esto es un llamado de atención, tienen que actuar, pero aquí nada más actúan para poner cruces cuando encuentran las fosas, porque no hay manera, no hay manera de detener a los migrantes y tiene que haber otras estrategias como decía Mariana, sí a largo plazo, vencemos en un cerco de productividad, hablaba con una gente de la Embajada, tenemos que visualizar de  otra manera este problema, porque no es con balas, ni con muros como vamos a tener, estos son ejércitos de valientes dispuestos a jugarse al vida por un mejor destino, y nada más termino con una frase de un joven de 17 años, de muchos de ello que encontramos en las cárceles, que les llaman estaciones migratorias con mucha elegancia, son viles cárceles y les decimos: ¿Y qué vas a hacer cuando regreses a tu tierra? “Pues descansar una semana y volver a intentarlo”.

        Entonces hay que buscar otras estrategias y yo creo que debe de haber otra forma de . . .

(Sigue 20ª parte)...  a tu tierra pues descansar una semana y volver a intentarlo, entonces hay que buscar otras estrategias y yo creo que debe de haber otra forma de organizarnos, no con institutos sumamente costosos, nadie quiso decir cuánto cuesta sostener tantos camiones, tanta gente, 450 solamente de personal en la región de Chipas, creo que hay que cambiar el chip a estos señores encargados e irresponsables, y al señor Peña Nieto, también que se pongan las pilas.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:  Gracias, senadora Sansores. Se concede ahora el uso de la tribuna al senador Víctor Hermosillo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar sobre el mismo tema.

-EL C. SENADOR VICTOR HERMOSILLO Y CELADA:  Con el permiso de la directiva, verdaderamente es muy triste ser candiel de la calle y oscuridad de la casa; lo que sucede en la frontera sur, de otra manera también sucede en la frontera norte.

A nuestros expulsados, nuestros paisanos que expulsan de Estados Unidos no se les de ayuda alguna, se bajó el presupuesto total y ahorita en Baja California están expulsando al año a 180 mil de nuestros compatriotas, imagínense la presión que hay en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, cuando expulsan a 250 diarios, y antes se les daba como cien pesos, ahora se cortó el presupuesto.

Yo tengo precisamente en puerta, ya está por salir, un exhorto para cambiar el artículo 84, de la Ley de Migración para que sea obligación de nuestro país y del gobierno federal atender este asunto, este no es un asunto ni de Tijuana ni de Mexicali, ni del Estado de Baja California, cuyas finanzas ya están precisamente muy recortadas, sino es un problema de la federación.

Y lo mismo sucede en Chihuahua,  y lo mismo sucede en Sonora, y lo mismo sucede en Tamaulipas. La manera que como se soluciona esta situación no es la misma en Baja California, como en Chihuahua, como en Sonora, como en Tamaulipas, es a base de  la sociedad civil.

Compatriotas nuestros que se apiadan precisamente de la situación de estos compatriotas expulsados que vienen, se puede decir sin nada, y que han cooperado mucho para nuestro país a través de todo el fondo que mandan año con año, que es la tercera fuente de divisas que tenemos.

Por otro lado, personas que estén en el otro lado de una manera u otra, qué sucede, pues también ....aquí en nuestro país la situación del empleo, y cuando regresan nosotros los tratamos inhumanamente.

Es muy conveniente que venga precisamente esta autoridad a que nos de cuentas aquí, que está haciendo y qué presupuestos va a tener. A mí me dijeron que sí tienen presupuesto nada más que lo canalizan para turismo, entonces primero hay que atender lo nuestro.

Es muy difícil precisamente en una situación de comparecencia y quererle reclamar a Estados Unidos cuando nos enseñan las fotos nos dicen: oigan, pero como se atreven a ustedes a venir a decirnos a nosotros que les demos a sus emigrados hot cakes en la mañana, hecho al mediodía, cuando se regresan a su país ustedes los tratan de una manera despiadada.

Y lo mismo sucede en el sur del país con todo este peregrinar que ya todo mundo lo conoce, esa situación tiene que cambiar, digo, por dignidad nacional, cómo podemos nosotros como país tratar  a nuestra gente así, y después pedir que otro país los trate de una manera diferente.

Señores, entonces yo estoy totalmente de acuerdo en que la comparecencia esta, y también de acuerdo en que pronto, cuando esté la reforma esta del artículo 84 sea apoyada por todos ustedes.

Ayer fui a Mexicali a ver los centros estos, y les compré a todos de esas sopas “maruchas”, para que todo el  mes tengan comida. Y saben una cosa, un empresario de Mexicali me dijo yo también coopero, o sea, hay voluntad de la ciudadanía, hay voluntad de los que van a Baja California, que la mayoría somos emigrantes, que fuimos a buscar a Baja California una mejor vida, y es gente de primera de todo el país que entiende precisamente el drama de estos expulsados de Estados Unidos, que llegan a nuestro país, y los tratamos con tanta indiferencia. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, senador Hermosillo.  En virtud de no haber más oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse, el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

Solicito a la secretaría de cuenta de la comunicación que nos remite la Secretaría de Gobernación.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Se recibió oficio con el que remite el nombramiento que hace el Presidente de la República a favor del ciudadano Dionisio Pérez Jácome “Friscione”, como representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE,  con sede en París, Francia. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:  Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, para su análisis y dictamen correspondiente. Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Para los efectos de los artículos 66, inciso g, y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el proyecto de presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Cámara de Senadores, para el mes de abril del 2013. (Leyó. Se inserta documento).

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:  Está a consideración de la asamblea el proyecto de presupuesto. Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el proyecto de presupuesto.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores, para el mes de abril del 2013.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el informe del presupuesto ejercido en el mes de febrero de 2013.  (Leyó. Se inserta documento).

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada.

Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que propone modificaciones en la integración de comisiones. El acuerdo está a disposición en los monitores de sus escaños.

Solicito a la secretaría de lectura únicamente a los puntos resolutivos del acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.

Primero. La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se integra a la Comisión de Derechos Humanos.

Segundo. La senadora Adriana Dávila Fernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a la Comisión de Desarrollo Regional.

Tercero. Se modifica la conformación de la Comisión de Recursos Hidráulicos, para pasar de nueve a 11 integrantes.

Cuarto. Los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México....

(Sigue 21ª parte)…de recursos hidráulicos, para pasar de 9 a 11 integrantes.

        Cuarto.- Los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México; y de la Revolución Democrática, contarán con un lugar adicional en la Comisión de Recursos Hidráulicos.

        Quinto.- El Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, deja de formar parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, y se integra a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Está a discusión el presente acuerdo.

        Por no haber oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo presentado.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones, comuníquese.

        En otro apartado del Orden del Día, recibimos una solicitud de excitativa del Senador Isaías González Cuevas, en relación con el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles; y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentado el 4 de diciembre del año 2012, por lo que esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones de Justicia; y de Estudios Legislativos, a fin de que presenten el dictamen que corresponda sobre el asunto referido.

        Asimismo, recibimos del Senador Rabindranath Salazar Solorio, una solicitud de excitativa en relación con el proyecto de decreto por el que se expide la ley reglamentaria de las fracciones II del artículo 76; y VII del artículo 78 constitucionales, en lo relativo a la ratificación de agentes diplomáticos y cónsules generales, la cual se remite a la Cámara de Diputados.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Les informo que la Mesa Directiva acordó en su reunión de hoy que todas las iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda de este día se turnarán a comisiones y ya no se mantendrán inscritas para una sesión posterior.

        Igualmente las iniciativas y proposiciones que se reciban para las siguientes sesiones recibirán turno directo a comisiones, lo anterior permitirá que en las sesiones podamos priorizar la discusión y votación de los dictámenes que generen las comisiones.

        Las efemérides inscritas en nuestro Orden del Día se integrarán al Diario de los Debates.

        Se cita a la siguiente Sesión Ordinaria del día de mañana miércoles 24 de abril, a las once horas.

        Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las 15:15 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1357