Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 29 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 18 DE ABRIL DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES:(11:34 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, de el resultado del cómputo de la sesión de hoy.

-LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 97 ciudadanas senadoras y senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Se abre la sesión del jueves 18 de abril, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de esta legislatura.
El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la misma.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Como es de su conocimiento, en esta fecha realizaremos sesión solemne, para recibir la visita del Presidente del Foro de Presidentas y Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica y de la Cuenca del Caribe, y Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

En algún momento de nuestra sesión ordinaria, abriremos un receso para pasar a la sesión solemne.

Una vez concluida ésta, reanudaremos la sesión ordinaria con los asuntos enlistados en la agenda de hoy.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite nombramiento expedido a favor del ciudadano Jaime Enrique Inocencio García Amaral, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Libanesa.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el nombramiento expedido a favor del ciudadano Jorge Castro Valle Kuehne, como Embajador y Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Confederación Suiza y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Liechtenstein.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: De la Secretaría de Gobernación, remitió un oficio con el nombramiento expedido a favor del ciudadano Emilio Rabasa Gamboa, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, D.C., Estados Unidos de América.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Igualmente, de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con el nombramiento expedido a favor del ciudadano Carlos Martín Jiménez Macías, como Cónsul General de México en Chicago, Illinois, Estados Unidos de América.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: La Secretaría de Gobernación, remitió también un oficio con solicitud de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Bruno Francisco Ferrari García de Alba, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Chile.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a la comisión de Gobernación.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 20, 25, 69 y 107 de la Ley de Migración.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Fomento Económico; y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo, la Cámara de Diputados, remitió un proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Pesca; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: La Cámara de Diputados, remitió también el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley de Aguas Nacionales, del Código Penal Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley General de Bienes Nacionales, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

El pasado martes 16 de abril, a la edad de 94 años, falleció uno de los máximos exponentes de la arquitectura del siglo XX, y un hombre comprometido con su patria, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Los senadores de la República, nos sumamos a la tristeza que embarga a sus familiares y amigos, y expresamos nuestras condolencias por tan sensible pérdida.

El arquitecto Ramírez Vázquez, fue el diseñador y constructor de grandes obras, muchas de ellas en esta ciudad capital y en toda la República Mexicana.

Su legado es enorme y entre sus obras se encuentran el Estadio Azteca, el Estadio Cuauhtémoc, en la ciudad de Puebla; la Basílica de Guadalupe, el Museo de los Presidentes Coahuilenses, en Saltillo; el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Museo de Arte Moderno, la Escuela de Medicina de la Ciudad Universitaria, así como el edificio…

(SIGUE 2ª. PARTE)


. . . de la Ciudad Universitaria, así como el edificio de la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México, entre muchas otras obras.

Su trabajo y creatividad trascendió fronteras y fue reconocido como un arquitecto de excelencia que construyó obras representativas en diversos países como museos, pabellones, hospitales, así como la Capilla de la Virgen de Guadalupe, de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el Museo de las Culturas Negras en Dakar, Senegal y el conjunto de edificios de gobierno para Dodoma, la nueva capital de Tanzania.

Gran ser humano, completo y único que deja una basta herencia arquitectónica a los mexicanos y al mundo, su trabajo se preservará en sus obras.

Tuvo muchas etapas en su carrera y sin duda, entre las más importantes fueron sus cargos en la Administración Pública y en organismos internacionales, se le encomendó la Presidencia del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 1968 y fue el primer Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana.

¡Descense en paz un gran mexicano y un gran ser humano, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez!

Señoras y señores senadores, a todos les pido que nos acompañen poniéndose de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Se guarda un minuto de silencio)

-Muchas gracias.

En el apartado de iniciativas se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona a nombre propio y de diversas senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social.

En el uso de la palabra, señor Presidente.

-LA . SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA: Gracias, señor Presidente.

Compañeras senadoras, compañeros senadores, es del conocimiento de todos que la pobreza describe un amplio rango de circunstancias sociales con la dificultad al acceso y carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas que inciden en un deterioro de nivel y calidad de vida de las personas.

La pobreza es la escasez de recursos para vivir mínimamente con una alimentación necesaria para el desarrollo humano; la pobreza es en un término comparativo utilizado para describir una situación en la que se encuentra parte de una sociedad y que se percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales, como por ejemplo alimentos, vivienda, educación o asistencia sanitaria, salud y agua potable, así como los medios para obtenerlo, por ejemplo la falta de empelo, nivel de ingresos, muy bajo o carencia de éstos.

También puede ser resultado de procesos de segregación social.

Se han propuesto distintas metodologías para medir la pobreza de los habitantes del planeta, algunos utilizan indicadores de carácter pecuniario, como el Producto Interno Bruto, otros tienen una, encuentran diferentes actividades de la vida cotidiana y otros aspectos educativos como el analfabetismo.

Actualmente en el mundo se desarrollan mil 300 millones de personas que viven con menos de un dólar diario y cerca de 3 mil millones, casi la mitad de la población mundial, con menos de dos dólares.

En cambio en los países en desarrollo como lo es México, existe un predominio de pobres y una minoría de ricos.

El desarrollo y superación de la pobreza es notorio a través de la participación social en igualdad de oportunidades.

Hoy en día México existen pobres extremos, 11.7 millones de personas pobres moderados, 51 millones sin acceso a la alimentación, 28 millones de mexicanos y 81 millones de personas con al menos una carencia social.

La pobreza en México tiene rostro indígena, y es que de acuerdo con el mapa de la marginación de los pueblos indígenas, los que se encuentran sumidos en la miseria, “subsiarenas” son ellos, como es el caso en el estado de Chiapas, uno e los que tienen mayor población, como es el aso del Estado de Chiapas, uno de los que tiene mayor población indígena en el país ocupa el primer lugar de marginación nacional al registrar un millón 581 mil personas en extrema pobreza.

En esta lista también se incluyen Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, consideradas las entidades con mayor número de pueblos originarios.

Para CONEVAL la desnutrición de niños indígenas es el doble que la del promedio nacional.

Informes oficiales evidencian que en México hay 28 millones de personas que no tienen acceso a la alimentación, casi una cuarta parte del país no tiene ni para comer.

Además 35.8 millones de mexicanos carecen de servicio de salud y representan el 31.8 por ciento de la población.

El rezago educativo en México lo padecen más de 23 millones de personas.

En el rubro de carencia, en el acceso a la seguridad social, se encuentran 68.3 millones de mexicanos.

El acceso a los servicios básicos de la vivienda está limitado para 18.5 millones de mexicanos.

Según el CONEVAL, los registros oficiales de 2008 eran de 21.1 millones de personas, en tanto la carencia en el acceso a la calidad y espacios de vivienda, la padecen 17.millones de mexicanos.

Compañeras senadoras y senadores, es necesario revitalizar el rol de la participación social en la superación de la pobreza y establecer criterios mínimos para una participación inclusiva y eficaz.

Las políticas sociales implementadas por los gobiernos democráticos han constituido un paso adelante a nivel de estrategia social respecto a lo realizado en los años 80’s, los programas sociales durante la década pasada, comenzaron a definir bajo nuevos términos, las relaciones entre los ciudadanos y el estado al favorecer la creación de nuevos espacios de participación.

Concluyo con lo siguiente, es pertinente el posibilitar a todos los ciudadanos y ciudadanas la mayor igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad en el acceso a los bienes y servicios, lograr una mayor igualdad de oportunidades también es un objetivo de amplia aceptación social.

Porque se refiere a conceptos básicos de equidad que deben de estar todos asegurados mexicanas y mexicanos a un punto de partida similar a los demás.

Compensando así las diferencias que se generen o el nivel socioeconómico de las personas desde su nacimiento, garantizando iguales oportunidades a todos, en el acceso a los puestos de trabajo y además a posiciones de la estructura social y sobre todo reducir la desigualdad en el acceso a los bienes y servicios del consumo diario.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

Artículo 1º.- Se reforma el artículo 11, fracción II de la Ley General de Desarrollo Social, para quedar como sigue.

Artículo11, la política nacional de desarrollo social, tiene los siguientes objetivos.

Fracción II, promover un desarrollo con sentido social que propicie y conserve el empleo, eleve el nivel de ingreso y mejore su distribución, para alcanzar el desarrollo y superación de la pobreza mediante la participación social en igualdad de oportunidades.

Es cuanto, señor Presidente, agradezco a mis compañeras Angélica Rosario Araujo, Hilda Estela Flores, Ivonne Alvarez García, Lilia Merodio, Juana Leticia Herrera, Margarita Flores, María del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Lisbeth Hernández Lecona.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Estudios Legislativos.

Sonido, por favor en el escaño de la Senadora Mónica Arriola Gordillo.

-LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO (Desde su escaño) : Si me permite la Senadora sumarme a su iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Lisbeth Hernández, acepta la inclusión en esta iniciativa de la Senadora Mónica Arriola Gordillo.

Con gusto, pido a la Secretaría que tome nota de ello.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

En el uso de la palabra, Senadora.

(Sigue 3ª parte)


. . . . . . . . . .........de Acción Nacional para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en el uso de la palabra, señora senadora.

- LA C. SENADORA DIAZ LIZAMA: Gracias, Presidente. Con el permiso de la Mesa Directiva, compañeros senadores, compañeras senadoras: El mejoramiento de la legislación que rige la educación en nuestro país como base del cambio educativo es un objetivo que nos impulsa la presente legislatura, la conjunción de las distintas visiones, los enfoques, las ideas y las opiniones es lo que abona en la constitución de leyes cada vez más eficaz, y es el que el tema de la educación no debe agotarse en la retórica discursiva, sino en la acción sustantiva, el ánimo es renovado y el tiempo es el correcto; la ruta es la idónea.

Por ello, el día de hoy expongo ante el pleno un proyecto de decreto que reforma y adiciona distintos artículos de la Ley General de Educación, el eje de mi propuesta es la educación media superior.

La comunidad académica del bachillerato en nuestro país ha hecho llamados urgentes al poder público para su modernización, mejoramiento y fortalecimiento, ante ello una de las respuestas fue la inclusión de este nivel educativo en la educación obligatoria que prescribe nuestra Constitución mediante la reforma pública el 9 de febrero de 2012.

Asimismo, esta Cámara Alta ha aprobado modificaciones a la legislación secundaria, en cuanto a dicha obligatoriedad.

Pero para voltear la vista a este nivel de educación, no debemos desestimar que el mismo se sitúa en un momento trascendental de la vida del ser humano, en el que las y los estudiantes requieren el apoyo de la sociedad en su conjunto, pues es este el momento el que define la calidad de ciudadanos que tenemos, y a que me estoy refiriendo al tránsito de la adolescencia a la juventud. La calidad de los contenidos, los métodos de impartición, la necesidad de permanencia y pertenencia tienen que ser elementos que se conjuguen en la currícula de la prepa.

Al día de hoy, esfuerzos trascendentales se han realizado a través de la denominada reforma integral de la educación media superior; actores importantes se han reunido para darle curso a las necesidades e inquietudes de todos los participantes en este sistema. Por ello estimo que estos esfuerzos deben salir del anonimato de los acuerdos secretariales y debemos ponerlos en el tintero público. Debemos reconocer estos esfuerzos alcanzados en la Secretaría de Educación, principalmente en el año 2009.

La Reforma Integral de Educación Media Superior abarca temas tan diversos como importantes desde los contenidos democráticos de la educación, hasta la movilidad de los estudiantes.

Por ello, es que debemos poner todo de nuestra parte como legisladores para entender que la obligatoriedad de la Educación Media Superior no se enfoca únicamente a llenar los salones de primer grado, sino mantener el interés de nuestra juventud en su preparación, en la adquisición y generación de conocimiento que coloque a nuestro país en una posición competitiva por la alta calidad de su capital humano.

Así también los contenidos democráticos son un tema en el que se propone en esta iniciativa. Recordemos que regularmente cuando se cursa el bachillerato, se transita hacia la edad establecida por nuestra Carta Magna para ser ciudadanos de la república.

Este hecho no sólo se traduce en cumplir un requisito constitucional, se traduce también en adquisición de altos derechos y responsabilidades con nuestra comunidad, pero sobre todo con nuestra nación.

El formar ciudadanos y no sólo electores, es un sentido del contenido de la educación democrática. En consecuencia es que debemos conscientizar a las nuevas generaciones de las bondades de un sistema democrático del alto valor del ejercicio de voto para las decisiones públicas, pero también debemos advertir de las conductas que ponen en peligro la libertad, la secrecía, universalidad, la igualdad, autenticidad del voto.

Pero en el marco constitucional de obligatoriedad la Educación Media Superior no es privativa de los jóvenes, por ello es que en esta iniciativa proponemos que en la definición de la educación para adultos se contempla ahora este nivel educativo, pues como se ha dicho creemos en la importancia de esta educación para la consolidación de una preparación que permita a las personas alcanzar mejores condiciones de vida.

Pero, sobre todo, mayores reflexiones acerca de su entorno y el entendimiento de su condición, el análisis de sus causas y la generación de soluciones a sus circunstancias.

El desarrollo de este nivel educativo nos interesa a todos, tanto a la sociedad como al gobierno, a los maestros, como a los estudiantes, a los empleadores ya los empleados.

La mejora de las condiciones de vida es un interés común.

Por eso someto a seta soberanía, y presento esta iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, además se reforma el Artículo Cuarto, transitorio del decreto por el que se declara reformado el párrafo primero el inciso C, de la fracción II, y la fracción VI del Artículo Tercero; y la fracción I, del Artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 9 de febrero de 2012.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16 y 17 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, en el uso de la palabra, señor senador.

- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador Presidente; compañeras, compañeros senadores: Vengo a proponerles modificaciones a los Artículos 16 y 17 de la Ley de Economía Social y Solidaria, como lo ha expuesto ya el señor Presidente de la Mesa Directiva de este Senado en funciones, y lo vengo a hacer con el propósito de impulsar una ruta que pueda garantizar la participación del sector social en la economía de manera verdaderamente efectiva en el proceso de elaboración de los programas de promoción y fomento del sector.

Esto es, un diseño institucional que empodere a los Consejos Consultivos en aras de garantizar una planeación democrática y representativa, una estrategia de crecimiento incluyente capaz de detonar las capacidades del sector social de la economía.

Desde 1983, nuestra Carta Magna, como ustedes lo conocen bien, establece en su artículo 25, la rectoría del Estado en el desarrollo nacional, así como el carácter mixto de la economía, explicitando que ésta se encuentra integrada por 3 sectores: el público, el privado y el social.

En nuestro país, la economía social y solidaria se ha orientado, principalmente, al rubro de las cooperativas; y en segundo término, a las formas de producción y propiedad en las zonas rurales, es decir, a la propiedad y producción ejidal y parcelaria.

De lo anterior, compañeras y compañeros desde nuestro punto de vista surge la necesidad de apoyar al sector social con una estrategia que proteja las fuentes de empleo existentes, facilitando la creación de nuevas, incrementando la demanda de bienes y servicios, así como fortaleciendo el mercado interno y generando formas autogestivas de producción, consumo y financiamiento, factores estos tan esenciales en una época en que los recursos son limitados y deben usarse con inteligencia y mesura.

Es precisamente ésta, compañeras y compañeros la motivación que da origen a la Ley de Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo VII de nuestro Artículo 25, Constitucional.

La coincidencia de los legisladores sobre la necesidad de establecer una ley marco de la economía social y solidaria que estructure en forma coherente y oriente las políticas públicas de fomento al sector social de la economía, así como buscar los medios para mejorar la armonización de la legislación federal y estatal que regula las distintas formas asociativas que integran este sector, se concretó con la publicación de esta ley el 23 de mayo del año 2012.

Es verdad que con la promulgación de esta ley se da un gran paso en aras de facilitar la organización y expansión del sector social, pero también es cierto, como cualquier otra ley que hace falta todavía mucho trabajo legislativo para poder contar con un marco legal que realmente garantice el apoyo decisivo............

(Sigue 4ª. Parte)


...que hace falta todavía mucho trabajo legislativo para poder contar con un marco legal que realmente garantice el apoyo decisivo por parte del Estado al crecimiento de la economía social.

Yo de manera puntual y con mucho respeto, vengo a afirmar que la actual conformación de los consejos consultivo resulta lesiva para el afán democrático de contar con esquemas de deliberación horizontales, donde lo que se prive sea una naturaleza colegiada, valores que por cierto son criterios guía de la actividad cooperativa y de la economía social en general.

El modelo, compañeras y compañeros de Congreso y de Congreso Nacional como organismos de sector contemplados por esta ley como órganos de consulta y representación, hay que reconocer, resulta poco práctico, pues implica gastos que correrán a cuenta de las organizaciones. Además de que al final los acuerdos y decisiones del mismo no serán tomadas en cuenta para la creación, implementación o evaluación de planes y programas de trabajo toda vez que los representantes electos del sector serán siempre en minoría en este Consejo Consultivo.

El actual diseño de estos consejos consultivos en esta Ley de la Economía Social y Solidaria tiene como resultado que en los hechos se consolide una clara sobrerrepresentación del Poder Ejecutivo donde la participación de los representantes del sector está destinada a transitar hacia lo meramente testimonial, sin real capacidad de tener ingerencia en los procesos de toma de decisiones.

Y es que aunque los representantes del sector cuenten con el aforo necesario en la composición de los consejos, sus deliberaciones no son de carácter vinculante toda vez que estos últimos sólo tienen la facultad de opinar acerca de los planes de trabajo creados por el director del instituto, un gerente electo por el ejecutivo.

Por eso consideramos que es fundamental reconsiderar el modelo del instituto que establece actualmente la ley, pues su capacidad de decisión y acción se ve seriamente disminuida, respondiendo más a los criterios de la Secretaría de Economía que a las necesidades del sector al que se debe.

Por lo anteriormente expuesto, y en aras de fortalecer el desarrollo del sector social de la economía, es que estamos aquí, repito, promoviendo reforma a los artículos 16 y 17 de esta Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria, como ya lo he expresado, del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución, para contar con órganos de consulta del sector auténticamente representativos y con real facultad de intervenir en los planes y programas de promoción y fomento. Es decir, senador presidente, compañeras y compañeros, un modelo del instituto que permita la libertad de decisión y relación directa con las organizaciones a las que se debe.

Es cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Benjamín Robles Montoya. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Segunda.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 115 de la Ley General de Salud.

-En el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Gracias, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

Le pido, Presidente, por favor, leeré una síntesis y solicito se integre la iniciativa completa al Diario de los Debates.

Pongo a su consideración. Es un tópico de nuestra cultura alimenticia en nuestro país el daño que produce el consumo excesivo de refrescos y el circuito de efectos nocivos que ha llevado a nuestro país a una posición que debería impulsar acciones institucionales urgentes y masivas ante el visible aumento de mortalidad en donde el refresco tiene un protagonismo primordial. Ello, para moderar en primer lugar el consumo obsesivo de refresco. Esto, sin embargo, no es así, a pesar de los insistentes llamados de organismos que están tratando de encender las alertas de los aparatos institucionales, y pese a los números múltiples de artículos de fondo en los medios de información, persisten las condiciones que impulsan al consumo desbordado, y esas condiciones tendrían que ser responsabilidades de un patrón de gobernabilidad que no existe.

En este escenario de morosidad de actuación se requieren acciones visibles que vayan creando condiciones de reflexión ante el consumo refresquero hay un reporte del consumo de azúcares que lo propone una asociación que lleva una investigación, que es la Asociación Americana del Corazón, y estima que cada año, de los 15 países más poblados, México tiene el mayor índice de muertes por diabetes con 318 por millón de adultos mayores de 20 años. Estas investigaciones se relacionaron con el consumo de bebidas azucaradas y se obtuvo que el refresco contribuye al aumento de peso. Los científicos encontraron que más personas murieron a causa de diabetes, enfermedad cardiaca y cáncer en países del mundo donde se consume bebidas azucaradas, es de alto riesgo.

El Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Juan Rivera Dommarco, demandó que se requieren políticas regulatorias que disminuyan el acceso a los refrescos, una campaña educativa y medidas fiscales, como un conjunto de medidas que inhibirán el consumo exagerado de bebidas dulces en el país. Estas medidas son urgentes debido a que el creciente consumo de refrescos está condenando a niños y jóvenes a engrosar cada vez más desde tempranamente las filas de obesos, diabéticos e hipertensos.

El Investigador sentencia que es lamentable que desde los tres meses de vida, muchos padres empiecen a dar refresco a sus hijos o endulcen exageradamente leche o líquidos lo que, sin duda, es un inadecuado hábito de crianza que mucho pesa en la salud de millones de mexicanos y mexicanas de todas las edades. Por ello, México ocupa ya el primer lugar mundial en el consumo per cápita de refrescos con 160 litros lo que ha recrudecido los problemas de sobrepeso y obesidad, sobre todo entre la población infantil de entre 5 y 11 años de edad.

Ya existen propuestas viables pero no acciones inhibitorias, por ejemplo, el diputado federal Omar Antonio Borboa propuso que las etiquetas de refrescos incluyan datos sobre su composición para evitar la ingesta excesiva de bebidas de este tipo, que son de las principales causas de sobrepeso y obesidad en México. Su iniciativa se señala que según el Instituto Nacional de Salud Pública, esas bebidas aportan 21 por ciento de las calorías que se consumen en todo el día, cuando lo recomendado es tan sólo el 10 por ciento, lo que explica así su contribución a la obesidad.

Nosotros hacemos un enésimo llamado a abrir de una vez la compuerta de acciones institucionales que percutan en los índices de obesidad infantil y a la vez que se incluyan los datos de composición, que por sí solos son neutros, se avise contundentemente en las bebidas con índices altos de azúcar: “por tomar refresco en exceso contribuye a la obesidad”.

Esa serie de apoyos argumentales tiene el propósito de servir como apoyo a la gestión de lograr un incentivo de regularización que exista en la propia mercancía adquirida para que el consumidor tenga una interiorización de que la ingesta excesiva de ese producto lo induce a la obesidad. Un etiquetado técnico sí es necesario, pero desafortunadamente la lectura de un etiquetado no es una costumbre en nuestro país aún, aunque la etiqueta corta, lo suficientemente visible en el cuerpo del producto sí tiene una influencia comunicativa que es lo eficiente. Por ello, una etiqueta estándar propicia a informar que consumir en exceso el refresco desarrolla obesidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Único.- Se adiciona la fracción IX al artículo 115 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

IX.- Expedir las disposiciones oficiales necesarias con las cuales los fabricantes de refrescos endulzados con azúcar incluyan en la etiqueta de los empaques y envases de sus productos la leyenda siguiente: “El consumo en exceso de este producto causa obesidad”.

Suscribe la de la voz a nombre del Grupo Parlamentario del Trabajo. Dado en el Salón de Sesiones del mes de abril de 2013, a los 16 días del mes de abril.

Muchas gracias. Es cuanto, Presidente…

(SIGUE 5ª PARTE)


.... Salón de Sesiones del mes de abril de 2013, a los 16 días del mes de abril. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza. Pido que se inserte de manera íntegra la iniciativa que ha presentado la senadora en el Diario de los Debates. Y se turna esta Comisión, esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos.
Sonido por favor en el escaño del senador Armando Neyra.

-EL C. SENADOR ARMANDO NEYRA CHAVEZ: (Desde su escaño). Gracias, señor presidente. Independientemente que vamos a tener la oportunidad, en comisiones, de desmentir muchas cosas que no son ciertas. Es importante que el pleno quede enterado de que son otras cosas las que provocan la obesidad, y lo que decía la ponente.

El problema del refresco que Coca llega en 1926, hasta ahora nos estamos dando cuenta que hace daño, esto se les olvida que la industria refresquera todos los días salen al mercado 50 mil camiones con tres gentes abordo, más la gente que produce el refresco.

Entonces de tal manera hay más de un millón 200 mil puntos de venta, donde estos changarros o como se les diga, el 70 por ciento viven de la utilidad que les dejan estos productos, y yo creo que vamos a tener tiempo, como dije al principio, con especialistas en la materia de poder aclarar que muchas cosas de esta propuesta no es cierto.

Entonces de tal manera que quede asentado en el acta de esta sesión de que no es correcto en mucho de lo que aquí se ha dicho. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Armando Neyra, desde luego que e las comisiones habrá la oportunidad de que se pueda discutir con toda puntualidad y amplitud ese tema. Tomamos nota de ello con todo gusto.

Reitero, túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Esta directiva saluda la presencia de jóvenes de la Juventud Popular del Estado de Hidalgo, invitados por el senador Omar Fayad Meneses. Bienvenidos. (Aplausos).

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR RAUL AARON POZOS LANZ: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una de las más avanzadas en el mundo. Las recientes modificaciones a su título y capítulo primero, sobre los derechos humanos y sus garantías, son ejemplo y motivo de orgullo, pero también un compromiso ineludible de todos los mexicanos para hacerlos realidad.

La iniciativa que se presenta ante esta soberanía surge a partir de una de la recomendación No. 51/2012 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relativa a la suspensión del servicio público de energía eléctrica en un hospital. Un corte en el suministro de energía en un hospital vulneró los derechos humanos no sólo al potencializar el riesgo de dañar la salud, y afectar la dignidad de los pacientes, sino también porque no se atendió la obligación que tienen todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad como queda establecido en el artículo primero de la Constitución.

Si bien es cierto, la CFE, tiene la obligación de llevar acabo el corte del suministro tal y como lo estipula la legislación y normatividad que regula la su funcionamiento, también lo es que no se puede vulnerar un derecho consagrado en la Constitución, como es la salud, sobre todo cuando este es de mayor categoría comparado con el cobro por la prestación del servicio público.

Lo primero tiene que ver con la dignidad humana, esto es, con las condiciones materiales y jurídicas que el Estado debe garantizar para que los ciudadanos puedan llevar acabo un proyecto de vida.

Lo segundo, tiene que ver con la ineludible obligación que tienen los consumidores de pagar por el servicio de energía eléctrica, pues de no hacerlo se afectaría el interés económico de una empresa paraestatal, afectando así su patrimonio, lo que eventualmente afectaría su viabilidad financiera, poniendo en riesgo la prestación normal y general del servicio, y finalmente generaría el incumplimiento del mismo artículo 28 de la Constitución.

No se trata, pues, de no pagar sino de diseñar los mecanismos que garanticen el respeto a los derechos humanos, pero al mismo tiempo que le permitan a la Comisión Federal de Electricidad cumplir con sus obligaciones.
Por lo anteriormente expuesto, y fundado, someto a la consideración de esta asamblea el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Único.- Se reforma y adiciona el artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para quedar como sigue:
ARTÍCULO 26. Las primera cinco fracciones se mantienen sin cambio, y se adicionan los siguientes párrafos a la sexta fracción.

Con el fin de garantizar el derecho a la protección de la salud, tratándose de hospitales y centros de salud, así como aquellos lugares donde se preste un servicio público de salud, cuyo beneficio vaya dirigido a la sociedad y clases económicamente vulnerables por ningún motivo se podrá suspender o cortar la prestación del servicio de energía eléctrica, en caso de incumplimiento de pago, por parte de la entidad u organismo prestador de los servicios mencionados en el párrafo anterior, la Comisión Federal de Electricidad implementará ante la instancia judicial correspondiente el cobro de adeudo por el consumo de energía eléctrica, en los términos del contrato aplicable a las personas morales, cuya naturaleza sea la prestación de los servicios públicos relacionados con el objetivo de garantizar que la ausencia de pago no afecte la prestación del servicio al resto de los usuarios.

La Comisión Federal de Electricidad implementará el modelo de contrato con las administraciones públicas, titulares de los servicios públicos de salud descritos, en mismo será previamente aprobado por la Secretaría de Energía y sus condiciones deberán garantizar el pago del suministro y dicho contrato quedará sujeto a la firma del mismo, para la prestación del servicio de energía eléctrica.

Transitorios. Primero. La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan a este ordenamiento.
Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los 18 días del mes de abril del año 2013. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Raúl Aarón Pozos Lanz. Sonido por favor en el escaño del senador Oscar Román Rosas.

-EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ: (Desde su escaño). Gracias, senador presidente. Para solicitarle al senador Raúl Pozos Lanz si me permite adherirme a la propuesta que acaba de presentar.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador Raúl Aarón, acepta la incorporación del senador Oscar Román a su propuesta.

-EL C. SENADOR RAUL AARON POZOS LANZ : Con mucho gusto, señor senador.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido que tome nota de ello. Igualmente el senador Ricardo Barroso, y el senador Ascención Orihuela, para el mismo asunto. Pido a la secretaría que tome nota de ello. Con todo gusto.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, primera.

Esta directiva saluda la presencia de 38 alumnos de la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, invitados por el senador Enrique Burgos García, además vicepresidente de esta Mesa Directiva del Senado. Bienvenidos. (Aplausos).

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

En el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN: Con su permiso, Senador Presidente.

En el territorio mexicano fenómenos como signos, erusiones, volcánicas, huracanes, inundaciones, incendios, etcétera y el impacto que estos fenómenos han tenido sobre la población, han hecho que los desastres sean un tema cotidiano.

La diversidad de eventos a los que ha estado sometida la población de gran parte del territorio mexicano, así como la posibilidad real de que esta tendencia se agudice en los próximos años debido al cambio climático global, y al deterioro ambiental existente en el país, es motivo de gran preocupación por diversos sectores sociales y gubernamentales.

Se ha comenzado a perfilar como una exigencia en las políticas de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano regional, así como en aquéllas de carácter ambiental, económico y social.

La población mexicana se enfrenta a una amenaza bastante peligrosa . Los efectos de la urbanización y del cambio climático alimentados por dos fuerzas humanas que han sido desencadenadas por el desarrollo y la manipulación del medio ambiente en la era industrial, y a su vez están convergiendo en peligrosas direcciones.

Los resultados de esta convergencia amenazan con impactos negativos, sin precedentes en la calidad de vida y en la estabilidad económica y social.

En México el cambio climático ha puesto en peligro latente los asentamientos humanos, ya que con frecuencia se ha vislumbrado que en las localidades más vulnerables.….

(Sigue 6ª parte)


… las localidades más vulnerables se encuentran asentadas desde hace bastantes años, en lugares que en la actualidad los efectos del calentamiento global han transformado en zonas de peligro inminente para vivir; ya que el hombre en busca de una mejor calidad de vida, invadió terrenos naturales que ahora son de gran peligro, y que en este tiempo, conllevan a que se requiera para una mejor calidad de vida, de una mayor cantidad y utilidad de infraestructura y energía contaminante; y que a su vez, dificultan los esfuerzos que tratan de implementar políticas de mitigación y adaptación.

El Diagnóstico Nacional de los Asentamientos Humanos ante el Riesgo de Desastres publicado por la SEDESOL en el año 2011, destaca que hoy en día alrededor de 90 millones de habitantes en el país residen en zonas de riesgo frente a diversos tipos de fenómenos de origen natural, de los cuales, cerca del 70% habitan en zonas urbanas, el 9.5% en zonas semiurbanas y el 20.5% lo hace en zonas rurales.

En el año 2003, investigadores de la UNAM realizaron un estudio sobre el deshielo que están presentando los polos y el consecuente aumento esperado en el nivel del mar que pondrá en riesgo a los sistemas costeros y urbanos, particularmente en la Planicie del Golfo de México, en las zonas de Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Cabe mencionar que dicho estudio no se practicó en el Pacífico y el Golfo de California, por lo que se tienen estudios de vulnerabilidad.

También está expuesta al peligro las zonas de tierras bajas y altas, algunas ciudades costeras, los campamentos precarios situados en las llanuras inundadas de las Larenas abruptas, los asentamientos en zonas boscosa en que pueden aumentarse los incendios naturales, estacionales y los asentamientos sujetos a la atención del crecimiento demográfico, como la pobreza y la degradación del ambiente. En general y en todos los casos la población con menos recursos será la más afectada.

En los últimos años, se ha incrementado el interés de los académicos y autoridades por los desastres naturales y sus efectos sobre la población; la solución a dicha problemática, ha sido en más de un sentido tradicionalista al reducirse fundamentalmente a temas de preparativos y respuesta, pero jamás, de soluciones. México ha sido, muy probablemente, el país de América Latina que no ha implementado el concepto de asentamientos humanos en riesgo de desastre, como una noción integral que asocie el tema del riesgo y los desastres naturales, con la problemática del asentamiento humano.

De lo que se trata es de tener una ubicación exacta o un registro de los asentamientos humanos en riesgo a causa de eventos impredecibles e inevitables, esto no existe ni en la teoría, ni tampoco en la práctica. Por este motivo se tiene que promover el desarrollo de políticas encaminadas a la implementación de las medidas de prevención, así como la creación del atlas nacional de riesgo de los asentamientos humanos más vulnerables ante el cambio climático.

El Atlas Nacional de Riesgo de los Asentamientos Humanos tenderá a ser un sistema integral de información, compuesto por una base de datos, distribuida que permitirá realizar análisis de peligro de la vulnerabilidad y del riesgo ante los desastres naturales a escala nacional, regional, estatal y municipal; con el objeto de contar con información de calidad. Asimismo estará dirigido a autoridades y dependencias de los niveles de gobierno, autoridades de protección civil, diversas instituciones con la planeación territorial, urbana, desarrollo social, ambiental, instituciones académicas y de investigación, así como la población en general.

Ahora bien, con la implementación del concepto de Atlas Nacional de Riesgo de Asentamientos Humanos en la Ley General de Cambio Climático, se prevé fortalecer al Sistema Nacional de Protección Civil a través de un esquema homogéneo de valoración del riesgo o peligro, como una política preventiva y de desarrollo, en suma, contar con una herramienta útil, que ayude a localizar todos los asentamientos humanos en riesgo.

Para su elaboración y publicación del Atlas Nacional de Riesgo de Asentamientos Humano de las 32 entidades federativas y sus municipios, se deberá integrar el 95% de los planes estatales de desarrollo, las medidas preventivas, así como también, identificar fenómenos naturales que pongan en peligro una zona con asentamientos, los sistemas expuestos, su vulnerabilidad y la evaluación de los diferentes niveles de riesgo que estén asociados a cada tipo de fenómenos naturales o consecuentes de la actividad humana; también, la integración sistemática de la información sobre los fenómenos naturales y antropogénicos, el peligro, vulnerabilidad, riesgos, tomando en consideración los recursos humanos y técnicos.

P R O Y E C T O D E D E C R E T O

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AGREGA UNA FRACCION II BIS AL ARTÍCULO 3 REFERENTE AL CATÁLOGO DE DEFINICIONES DE LA LEY; SE HACE UNA ADICIÓN A LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 7, A LA FRACCIÓN XIII DEL ARTÍCULO 8, A LA FRACCIÓN XI DEL ARTÍCULO 29 Y LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO 30, TODOS DE LA LEY GENERAL DELCAMBIO CLIMÁTICO

Artículo 3o. fracción II Bis. Atlas de Riesgo de Asentamientos Humanos: Documento dinámico que establecerá la evaluación, análisis de vulnerabilidad de zonas o regiones geográficas de asentamientos humanos, con mayor probabilidad de que ocurra un daño por futuros escenarios de variación climática a escala nacional, estatal y municipal.

Artículo 7°, fracción IV. Elaborar y actualizar y publicar el atlas nacional de riesgo, el atlas nacional de riesgo de asentamientos humanos y emitir los criterios para la elaboración del atlas de riesgo estatales.

Artículo 8o. fracción XIII. Elaborar, publicar y actualizar el atlas estatal de riesgo, atlas estatal de riesgo de asentamientos humanos, en coordinación con sus municipios o delegaciones, conforme a los criterios emitidos por la federación;

Artículo 29. fracción XI. La elaboración de los atlas de riesgo y los atlas de riesgo de asentamientos humanos;

Artículo 30. fracción I. Elaborar y publicar los atlas de riesgo y los atlas de riesgo de asentamientos humanos que consideren los escenarios de vulnerabilidad actual y futura ante el cambio climático, atendiendo de manera preferencial a la población más vulnerable y a las zonas de mayor riesgo, así como a las islas, zonas costeras y deltas de ríos;

Fracción II. Utilizar la información contenida en los atlas de riesgo y en los atlas de riesgo de asentamientos humanos para la elaboración de los planes de desarrollo urbano, reglamentos de construcción y ordenamiento territorial de las entidades federativas.

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Le pido, señor presidente, por favor, que se integre tal cual mi Iniciativa en el Diario de los Debates.

Es cuanto, gracias.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Silvia Guadalupe Garza Galván. Pido a la secretaría que se integre este documento de manera íntegra en el Diario de los Debates.

Sonido, por favor, en el escaño del senador López Brito.

¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO (Desde su escaño): Felicitar a la senadora Silvia Garza por su preocupación en este tema que es una realidad el cambio climático y sus efectos sobre México, y en especial sobre las zonas costeras. Y pedirle respetuosamente si me permite sumarme a esta importante Iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. Senadora Silvia, ¿acepta la incorporación del senador López Brito a esta Iniciativa?

Con gusto.

Pido a la secretaría sonido también en el escaño de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

-LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA (Desde su escaño): Gracias, presidente. En el mismo sentido que mi compañero López Brito. Felicitar a la senadora Silvia y pedirle me acepte adherirme con ella en esta propuesta.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto tomamos nota de ello. Y pido a la secretaría que se quede asentado en esos términos. Igualmente para el senador Hermosillo que se incorpore a esta Iniciativa.

Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión de Cambio Climático.

Se recibió del senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación y de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, los cuales se turnarán a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

En el uso de la palabra, senadora.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias, señor presidente. Como lo ha comentado, vengo a presentar Iniciativa de Reforma a la Ley General de……

(Sigue 7ª parte)


-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Muchas gracias, señor Presidente.

Como lo ha comentado, vengo a presentar iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, en su artículo 3 y 27, y de un tema que consideramos es importante se pueda incluir y empezar a trabajar fuertemente, como es el cáncer en niñas, niños y adolescentes.

Las cifras son muy duras, el problema lo es, y si nos atenemos a lo que dice la Organización Mundial de la Salud, que habla que, el año pasado tuvimos 160 mil nuevos casos de cáncer de niñas, niños y adolescentes.

Cuatro de cada cinco niños no tienen los recursos para atenderse.

Otro dato interesante, es que el cáncer es considerado la segunda causa de muerte de los niños y las niñas mexicanas.

Y algo que nos preocupa sobre manera es: ¿Cuántos sobreviven a este problema? Los datos oscilan entre el 30 y el 50 por ciento.

En este año, en el que vamos, ya tenemos 18 mil nuevos casos de cáncer de niñas y niños.

La problemática es muy seria, muy lastimosa, y pareciera que los datos, sobre todo de los que sobreviven, son la gente que sí cuenta con recursos. Esto quiere decir que la pobreza también es distintivo para que nuestras niñas y niños no estén sanos de un problema tan serio.

Yo estoy proponiendo una reforma a los artículos que he comentado: el 3º y el 27, toda vez que el derecho a la salud es un derecho consagrado en la Constitución, es uno de los derechos más importantes que tenemos en el país.

Luego, entonces, nuestra propuesta, en primer lugar es: una gran campaña para prevenir, pero por sobre todo, que sea incluida en la Ley General de Salud esta solicitud.

No puede ser posible que la salud de nuestros niños y niñas esté en riesgo como hasta ahora lo estamos viviendo.

Estamos pidiendo la promoción y cuidado de la salud de los menores de 18 años, de forma particular, en la prevención, detección oportuna y atención de cáncer en los niños, niñas y adolescentes.

Las demás materias que establezca esta ley y otros ordenamientos legales de conformidad con el párrafo III del artículo 4º Constitucional.

Estamos pidiendo una atención integral que comprenda la detección y atención oportuna en el padecimiento de un mal, que es la segunda causa de muerte de nuestras niñas y niños, como es el cáncer, la leucemia, que es uno de los índices más altos que tenemos.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo.

-Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6º de la Ley de Planeación.

-En el uso de la palabra, señor senador.

-A petición del Senador Ernesto Ruffo Appel, se turna esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

-Se recibió de la Senadora Angélica De la Peña Gómez, y de diversos senadores, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la anterior Iniciativa se turnará a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Derechos Humanos.

Esta Presidencia precisa que para los efectos de lo que marca el párrafo III del artículo 178 del Reglamento del Senado, dichas comisiones asumen en igualdad de condiciones la coordinación de los trabajos de dictamen. Concurrirá en el dictamen de esta Iniciativa también la Comisión de Estudios Legislativos, Primera. Asimismo se turna a la Comisión de Igualdad de Género, y a la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, para que emitan opinión al respecto en esta Iniciativa.

Tal y como lo habíamos comentado al inicio de esta sesión, se declara un receso para dar inicio a la Sesión Solemne en la que recibiremos la visita del Diputado René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, y Presidente del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

Se declara un receso para realizar la Sesión Solemne.

(Receso)

(Sigue 8ª. Parte)

SESIÓN SOLEMNE...

(Sigue 10ª parte)

SE REANUDA LA SESION ORDINARIA.

(SONIDO DE CAMPANILLA)

- EL C. PRESIDENTE SENASDOR AISPURO TORRES: Se reanuda la Sesión Ordinaria de este día, y para ello se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Estela Flores Escalera para presentar a nombre propio y de diversos senadores un proyecto de decreto para modificar el Código Civil Federal, en el uso de la palabra, senadora Hilda Flores.

- LA C. SENADORA FLORES ESCALERA: Con su permiso senador Presidente. Estimadas senadoras y senadores: la familia representa el elemento más importante de fusión en una sociedad. Esta debe contar con el apoyo y garantía de protección por parte de la misma sociedad y del Estado a través de sus leyes, políticas públicas y acciones en general.

En el contexto internacional contamos con una cantidad considerable de instrumentos que protegen los derechos de la familia, la Declaración Internacional de los Derechos Humanos; la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Convención Americana Sobre Derechos Humanos; la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, entre otros.

La normativa relacionada con la familia constituye una de las herramientas principales para garantizar su protección y preservación.

Las acciones que se deriven de la misma y que corren a cargo de las autoridades sea del orden ejecutivo, legislativo o judicial representan la manera óptima para materializar y cumplir con ese fin.

Si las acciones son débiles o inexistentes difícilmente podrá otorgarse la protección que se requiere, y ello pondrá en riesgo la fortaleza de la familia como elemento de partida de una sociedad sólida.

En nuestro país el índice de divorcios ha ido en aumento, lo cual ha afectado la estabilidad y bienestar de las familias mexicanas; las cifras que publica el INEGI nos muestran que en 1980, 4 de cada 100 matrimonios desencadenaba en divorcio; mientras que para el 2008, el número de divorcios por cada 100 matrimonios se incrementó a 14.

Por ello, compañeras y compañeros senadores, es de sumo interés para quienes suscribimos esta iniciativa proponer las implementaciones que tengan como fin prevenir los efectos de posibles riesgos o daños derivados de una ruptura conflicto familiar como el caso de una separación o divorcio, me refiero al Síndrome de Alineación Parental.

El Síndrome de Alineación Parental en adelante SAP, es un concepto introducido por el profesor Richard Gardner en el año de 1985, mediante el cual propuso interpretar la conducta de ruptura que se da entre uno de los progenitores con uno o varios de sus descendientes derivado de un conflicto o ruptura conyugal.


El SAP es una respuesta dentro del contexto familiar típica al divorcio o separación de los padres, en la cual el niño o la niña resultan alienados respecto de uno de sus progenitores y afectados por la separación, acosado con la denigración exagerada y/o injustificada del otro progenitor, representa un hecho que produce una perturbación en el niño o la niña y que en definitiva obstaculiza la relación con el progenitor no custodio pudiendo causar ruptura de la misma.

En resumen, puede decirse que es la manipulación de alguno de los padres que tiene la custodia de los hijos en desventaja del otro.

Sabemos que a cada causa le deviene un efecto específico. Los efectos que pueden derivarse del SAP ponen en riesgo la salud emocional, psicológica e incluso física de los hijos, ya que se va generando una reacción en cadena respecto a su conducta en relación al progenitor contra ha impuesto su comportamiento.

Dentro de los posibles efectos encontramos de manera enunciativa y no limitativa los siguientes: los recuerdos del niño, la niña respecto del progenitor alineado son sistemicamente destruidos. El niño o la niña pueden encontrar obstáculos insuperables si más tarde en su vida busca restablecer las relaciones con el progenitor perdido y su familia.

Algunos de estos niños y niñas eventualmente se vuelven contra el progenitor alienador, y si el progenitor objeto se ha perdido también para ellos al niño o niña le queda un vacío imposible de volver a llenar. Puede producirse un daño psicológico permanente en el vínculo con el progenitor alienado.

Si la intervención no se produce, el niño queda abandonado y crecerá con pensamientos disfuncionales. El modelo principal de los hijos e hijas será el progenitor patológico, mal adaptado y con una disfunción.

El SAP puede inducir en los hijos e hijas víctimas una depresión crónica, una incapacidad de funcionar en un ambiente psicosocial normal, trastornos de identidad y de imagen, desesperación.

Por ello, estimadas senadoras y senadores: proponemos una adecuación al Código Civil Federal en el tema del SAP, que prohíba al cónyuge o padre que tenga bajo su cargo la custodia de los hijos e hijas la creación de conductas en el menor que tiendan a la separación o rechazo del otro cónyuge o padre, imponiendo, en caso de darse esta conducta la revocación de la custodia por parte del juez.

Este es un tema de suma importancia, estimados senadores.

Muchas gracias por su atención, y esperamos contar con su apoyo.

Muchas gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, senadora Hilda Estela Flores Escalera, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Esta directiva da la bienvenida a dirigentes seccionales de los Estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas de la Industria Embotelladora CTM, invitados por su dirigente nacional, el Senador Armando Neyra Chávez, bienvenidos al Senado de la República, gracias.

(A P L A U S O S)

- A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Cuarto de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en el uso de la palabra.

- LA C. SENADORA DAVILA FERNANDEZ: Con su permiso, señor Presidente. El objeto de la presente iniciativa es que el Instituto Mexicano de la Juventud tenga la función de laborar para los jóvenes de nuestro país en coordinación con las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal programas y cursos de orientación e información sobre prevención del delito y la cultura de la legalidad.

México es un país de jóvenes, según el Censo de Población y Vivienda 2010, la mitad de los habitantes tienen 26 años o menos, una de cada 4 personas tiene entre 15 y 29 años; cerca del 47 por ciento, de los jóvenes trabaja; y un 26 por ciento estudia.

El promedio de escolaridad no supera el nivel secundaria, lo niveles de deserción son de casi 14 por ciento en bachillerato y del 21 en el nivel profesional técnico; un 26 por ciento está conformado por los “ninis”, ni estudia ni trabaja.

Estas cifras reflejan la necesidad de evitar que los jóvenes se integren de forma sistemática a las filas de la delincuencia organizada la cual ha crecido a la par de la globalización, y traspasado fronteras internacionales; su poderío es grande, que cuenta con importantes recursos económicos que le permiten invadir mercados ilícitos, así como abarcar territorios de dimensiones importantes.

Son los espacios de convivencia para los jóvenes, y entre los jóvenes los puntos de encuentro que aprovechan los delincuentes para engancharlos con trabajo aparentemente sencillo con buena paga para que en el corto plazo les dé abundantes beneficios económicos que no verían en otras circunstancias.

Al respecto el CONAPRED señala que los delitos más frecuentes cometidos por menores son los siguientes: robo a casa habitación, 14 por ciento; robo a transeúntes, 10 por ciento; robo de vehículo, 6 por ciento; robo a negocio, 9 por ciento; y homicidio doloso, 9 por ciento.

Es decir, los delitos patrimoniales son los que más se cometen, se trata de ilícitos que podrían considerarse de menor impacto, pero que con el paso del tiempo se transforman en homicidios y aquellos vinculados con el crimen organizado.

De esta manera y a nivel federal hay que darle al Instituto Mexicano de la Juventud el impulso necesario para pueda construir una sociedad juvenil alejada del crimen.

Los constantes cambios y la realidad que en este momento enfrenta México hacen indispensable que el citado instituto se integre de forma activa a un esfuerzo en conjunto en contra de la delincuencia.

Cabe mencionar que esta digna institución tiene la misión de promover y articular políticas públicas integrales que surjan del reconocimiento de edad y de los jóvenes en toda su diversidad y que respondan a sus necesidades que propicien el mejoramiento de su calidad de vida...........

(Sigue 11ª. Parte)


... y los jóvenes en toda su diversidad y que respondan a sus necesidades, que propicien el mejoramiento de su calidad de vida y su participación plena y desarrollo nacional.

Sin lugar a dudas, no podemos permitir que el crimen organizado reclute en sus filas a los jóvenes de México. Debemos involucrar a las distintas instancias del gobierno en esta tarea, para que los niños y adolescentes se mantengan lejos de las manos obscuras del crimen. Ante esta inquietud, es urgente que el Instituto Mexicano de la Juventud elabore, conjuntamente con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, programas y cursos de información y orientación sobre la prevención del delito y la cultura de la legalidad, que no es otra cosa que asumir la ética de la responsabilidad.

Por eso es que esta iniciativa pretende reformar la fracción XIII del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Si se logra orientar y cambiar el pensamiento de los jóvenes para inculcarles sentido de responsabilidad en su comunidad; una cultura de la legalidad para respetar las reglas sociales; hacerlos que tengan conciencia plena de sus actos y las consecuencias de los mismos, se podrá transformar primero un hogar, una casa y ello tendrá repercusiones positivas en la manzana, en la colonia, en el municipio, en la comunidad, en el Estado y en la Patria.

Hay que inculcar la vocación de servicio y atención por los demás, en un marco de libertad en el que se respeten todas las formas de pensamiento y que fomenten la sana interacción en la sociedad. Los cambios en las personas fructifican en cambios sociales. Ser mejor persona sin duda producirá la transformación social.

Los jóvenes, al igual que los adultos y los niños, son presente de este México, de este México lleno de retos. Hay que trabajar de manera conjunta, no sólo para dejarles un mejor país, sino para darles las herramientas necesarias a fin de que crezcan, se formen y desarrollen su vida y proyectos dentro de una cultura de legalidad, que no permita invasión ni atropello al otro y que lo respete; que tolere identidades, raza, ideología, religión, diferentes a la propia.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XIII del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Adriana Dávila Fernández. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Agraria; la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; la Ley Orgánica de la Financiera Rural; la Ley General de Desarrollo Social; la Ley General de Cambio Climático; la Ley General de Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente; y la Ley General de Asentamientos Humanos.

-En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Gracias, Presidente.

México es un país que requiere de cambios y ajustes estructurales que le otorguen a su Administración Pública elementos jurídicos, materiales y humanos que le permitan ejecutar las acciones institucionales necesarias para alcanzar la máxima eficiencia y eficacia al servicio público.

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aprobó la iniciativa que remitiera el Ejecutivo de la Unión, por la que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de dar consistencia y operatividad a las instituciones de la Administración Pública.

Con esta reforma al sector público nacional se plateó avanzar en la construcción de un estado que cuente con los pilares institucionales que sostengan al país. México necesita de proyectos y políticas públicas para obtener mejores resultados en aspectos económicos, sociales, políticos, de relaciones institucionales y de organizaciones civiles con el único fin de abatir la pobreza, la marginación y la desigualdad.

En este orden de ideas, quiero resaltar que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano el impulsar políticas públicas para reactivar el desarrollo del país. Hablo específicamente de la reforma al artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En esta reforma, no sólo se modifica la denominación de la Secretaría de la Reforma Agraria para dar paso a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, además se le otorgan facultades institucionales para el diseño e implementación de estrategias que impulsen y fortalezcan el ordenamiento territorial del país.

La SEDATU cuenta con atribuciones para regular los asentamientos humanos en el ámbito rural y urbano, así como dictar los parámetros que serán considerados en el diseño de los centros poblacionales.

El papel de la SEDATU en el desarrollo regional concluye junto con la colaboración y participación con otras instituciones, aprovechar de manera eficiente y eficaz los espacios disponibles, contribuyendo a crear el ambiente propicio para el desarrollo de proyectos de infraestructura, los pilares que impulsen y sostengan el crecimiento económico de México.

Uno de los ejes fundamentales que atiende esta Secretaría es el abatimiento a la pobreza, al implementar las políticas públicas de vivienda a través de acciones que permitan contar con un sector fuerte, capaz de entender la demanda creciente considerando las características propias de cada región.

Para dar cumplimiento formal y legal a los diferentes objetivos y metas que se han planteado por la SEDATU, ésta debe tener los instrumentos que le otorguen certeza jurídica para desempeñar en su totalidad las atribuciones, facultades y obligaciones encomendadas.

Por esto hoy, senadores, estoy aquí para presentar esta iniciativa que plantea la activación de diversos ordenamientos jurídicos. Esta actualización lo que plantea es empalmar la parte jurídica con el actuar de la Secretaría y brindar la certeza necesaria, representa una adecuación más que de forma, de fondo y estructural, ya que establece la congruencia y consistencia del marco jurídico aplicable de la SEDATU, su competencia y participación en los diversos acuerdos intersecretariales, que le permita ejercer sus facultades y responsabilidades de manera plena y en estricto apego a derecho.

Legisladores, vale la pena respaldar esta iniciativa a fin de aprovechar el potencial de una Secretaría que no desaparece, sólo adquiere nuevas atribuciones, démosle a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la capacidad plena de desarrollar políticas públicas a favor de México y de los mexicanos.

Muchas gracias, Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Eviel Pérez Magaña. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda…

-EL C. SENADOR ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí. Sonido, por favor, en el escaño del Senador Oscar Román Rosas.

-EL C. SENADOR ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Para solicitarle al Senador Eviel Pérez Magaña si me permite adherirme a la iniciativa presentada.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Senador acepta la inclusión del Senador Oscar Román Rosas?

-EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Claro que sí.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aceptado. Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Para los efectos de los artículos 66 inciso g) y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores para el mes de marzo de 2013.

(Leyó. Se inserta documento)

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Está a consideración de la Asamblea…

(SIGUE 12ª PARTE)


.... -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Está a consideración de la asamblea el proyecto de presupuesto. No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta de presupuesto.

-LA C. SECRETARIO MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de presupuesto.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Es aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de marzo del año 2013.
Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el informe de presupuesto ejercido en el mes de enero de 2013.

( Leyó. Se inserta documento).
-Es todo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Esta asamblea ha quedado enterada.
En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193, y 195 del Reglamento, queda de primera lectura. Sonido por favor en el escaño de la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo. ¿Para qué asunto, senadora?.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: (Desde su escaño). Sobre el mismo tema que está tratando, señor presidente, quisiera hacer un comentario, si es posible.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Le informo que esta directiva agendó, porque así lo pidieron las comisiones, que hoy se le diera la primera lectura y que posteriormente pasemos ya a la discusión, pero con todo gusto se le concede el uso de la palabra para hacer algún comentario al respecto.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: (Desde su escaño). Yo solamente decirle que tenemos un gran interés de poder homologar las dos comisiones del Congreso de la Unión. Como usted recordará, gracias a las solidaridad y el compromiso que tienen hombres y mujeres de esta Cámara, nuestra convicción su nomenclatura ha cambiado, no solamente el nombre, sino para hablar con claridad del tema de igualdad.

Tenemos gran interés que la Cámara de Diputados también transite y ha sido un reclamo de nuestras compañeras, ellas creen que hay una tardanza aquí, yo sé que estamos dentro del marco y los términos correspondientes, ojalá pudiéramos en breve ya pasar y que esto pudiera ser derecho positivo vigente. Le agradezco mucho, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias por su comentario, señora senadora. Le informo que ha quedado este dictamen de primera lectura y que en la sesión posterior habremos de pasar a la segunda lectura y, por ende, a la discusión del mismo.

A continuación tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto que reforma el artículo quinto de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en los artículos 193, y 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

Pasamos a continuación a la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que se reforman las Leyes General de Salud, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para la protección de los derechos de Niñas y Niños, y Adolescentes, y general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Debido a que este proyecto está publicado en la Gaceta parlamentaria de hoy, y con fundamento en nuestro reglamento, queda de primera lectura.

En otro orden del día, tenemos inscritos cuatro dictámenes en sentido negativo que proponen desechar diversos proyectos. En consecuencia, pasaremos a su discusión de manera conjunta.

Solicito a la Secretaría de lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

-LA C SECRETARIA MERODIO REZA: De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, segunda, en relación con proyecto de decreto por el que se reformaban los artículos 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y el cuarto de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
La Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaban diversos artículos de la Ley General de Salud. Son todos los dictámenes, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión los dictámenes anteriores. No habiendo quien haga uso de la palabra, y no habiendo ninguna reserva de estos dictámenes, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica si son de aprobarse los cuatro dictámenes que proponen desechar proyectos de decretos iniciados en esta Cámara.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobados los cuatro acuerdos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobados los acuerdos, comuníquense los mismos. Se instruye a la Secretaría Parlamentaria a descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos, con punto de acuerdo en torno a los mecanismos que mandata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría que de lectura solo a la parte resolutiva de cada uno de los puntos.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Unico. El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaria de Gobernación en su calidad de presidente y al Instituto Nacional de las Mujeres, como Secretaría Ejecutiva a ambos del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, informen puntualmente la situación que guardan los mecanismos que mandata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Violencia para su cumplimiento en las siguientes vertientes.

Uno. Informen la motivación y fundamentación de las cuatro resoluciones que han tomado el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia......

(Sigue 13ª parte)


… soluciones que han tomado el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, respecto de las negativas a la solicitudes hechas para la declaratoria de alerta de violencia de género para los Estados de Oaxaca, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León.

Dos.- Informen sobre el estado que guarda la conclusión del diagnóstico nacional sobre los tipos de violencia contra las mujeres y la fecha de la publicación.

Tres.- Informe sobre las nuevas acciones y programas que tiene proyectado a implementar el nuevo gobierno federal en materia de atención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Así como los tiempos para su ejecución.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos proyectos.

Pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los mismos.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Es aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Comuníquese el mismo. Pasamos ahora a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que contiene puntos de acuerdo. Debido a que estos proyectos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Único.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que inicie los estudios previos justificados para declarar a la ensenada de Xpicob, en el Estado de Campeche, como hábitat crítico.

Doy lectura al resolutivo del segundo dictamen.

Único.- Se sobre sé el punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado a dictaminar el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos en materia de residuos electrónicos.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

No habiendo quien haga uso de la palabra ni reservas de artículos en lo particular, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los mismos.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Se han aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

Enseguida tenemos la discusión de diez dictámenes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que contienen puntos de acuerdo. Estos dictámenes están publicados en la Gaceta de la Sesión anterior y en la de éste día. Por lo que solicito a la secretaría haga una descripción de los asuntos a los que se refieren cada uno de los diez dictámenes.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Informo a la asamblea de los dictámenes a los que se refieren los dictámenes de Recursos Hidráulicos.

Un dictamen que exhorta a la SAGARPA y a la CONAGUA a concluir las reparaciones de la infraestructura hidroagrícola del Valle de Mexicali.

Otro dictamen que solicita información sobre el estado que guarda la presa Huachinantla, en el Estado de Puebla.

Otro dictamen que emite exhorta a diversos congresos estatales para incluir en su respectivo texto constitucional la garantía de derecho de acceso al agua.

Un dictamen que emite exhorto al Ejecutivo Federal para que se conceda una prórroga en la regularización de permisos de extracción de agua de pozos.

Un dictamen que exhorta a la CONAGUA y a la SEMARNAT a inspeccionar las plantas Lavamex y Kaltex, en Aguascalientes y Querétaro.

Otro dictamen que exhorta a la CONAGUA a concretar la construcción del Distrito de Riego de la Presa Picachos y de la Presa Santa María.

Un dictamen que exhorta a la CONAGUA a concluir la construcción hidroagrícola del riego 57 Amuco-Cutzamala de Pinzón, en Guerrero.

Otro dictamen que exhorta al Ejecutivo Federal a agilizar la puesta en marcha del Programa de Conservación del Área Natural Protegida, Cuenca Hidrológica del Río Necaxa.

Otro dictamen que exhorta a la CONAGUA y a los gobernadores de Coahuila y de Durango, a la aplicación de políticas públicas para garantizar el abasto de agua sin arsénico en la Comarca Lagunera.

Y un dictamen en sentido negativo por el que queda sin materia la proposición que se refería a la presa La Laja, en el municipio de Zihuatanejo, Guerrero.

Son todos los dictámenes de Recursos Hidráulicos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión los mismos, y ha pedido hacer uso de la palabra, desde su escaño, la senadora Mónica Arriola Gordillo, para lo cual se le concede el uso de la misma.

-LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO (Desde su escaño): Le agradezco presidente, no voy el uso de la palabra ahora. Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Retira su propuesta. Gracias, senadora.

Sonido, por favor, en el escaño del senador Fidel Demédicis Hidalgo.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Sí, presidente, para referirme al punto de acuerdo que habla sobre el exhorto para que se prorroguen los permisos para extracción de agua.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se el concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras.

Uno de los grandes problemas por los que atraviesa el país y que ha generado muchos puntos de acuerdo en este Senado de la República en la Cámara de Diputados y en varias legislaturas locales, es el que tiene que ver con la problemática del agua.

Sí queremos llamar la atención sobre este problema que está afectando a la agricultura y está afectando dramáticamente a la ganadería de nuestro país.

Acabamos de hacer un recorrido por los Altos de Jalisco, por la Baja Sur y por la Baja Norte, y en esos recorridos hemos visto la desesperanza que existe en los agricultores y en los ganaderos porque se les están cerrando las posibilidades de seguir viviendo de la agricultura y de la ganadería. Y se les están cerrando las posibilidades porque la dependencia encargada de otorgar los permisos para extracción de agua, está siendo exageradamente dura.

Es decir, cuando un concesionario se le termina el plazo sin ninguna consideración llegan los inspectores de CONAGUA a clausurar los pozos, sin importarles si ese pozo está surtiendo abrevaderos; sin importarles si ese pozo está sirviendo para mantener cultivos; sin importarles absolutamente nada de lo que se pueda afectar la planta productiva.

Es decir, no sólo hay irracionalidad, sino hay una actitud inhumana de parte de la dependencia CONAGUA para poder entender el problema por el que están pasando las gentes que tienen sus cultivos y mantienen sus animales a partir de la extracción de agua de pozos profundos.

Casos dramáticos que conocimos en donde mucha gente no ha……

(Sigue 14ª parte)


…dramáticos que conocimos, en donde mucha gente no ha renovado su concesión, no porque no quiera, sino que no ha renovado su concesión porque desconocen que tenían que hacerlo, y la CONAGUA no se ha preocupado por informarle a los que tienen este tipo de pozos para que puedan hacer los trámites correspondientes, los ilustre, les diga los procedimientos, les enseñe el camino y que evite el daño terrible que están teniendo todos estos productores.

Verdaderamente dramático, compañeros senadores, y por eso coincidimos plenamente con que exhorte al Ejecutivo Federal para expedir un decreto por el que se otorgue la prórroga para la regularización de los permisos de extracción de agua en los pozos en todo el país.

Los lecheros de Jalisco están a punto de terminar con su producción.

Los agricultores de estos 3 estados que acabo de mencionar, están en la misma condición.

Por eso, ojalá y lo votemos de manera unánime, porque sería una muestra los que viven de tener agua, a partir de estos pozos, de que el Senado de la República se solidariza con las necesidades que tienen.

Por eso, ojalá el punto de acuerdo lo votemos por unanimidad, porque esta muestra la está requiriendo el campo mexicano.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Don Fidel Demédicis Hidalgo.

-No habiendo más oradores en este asunto, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea --en votación económica-- si son de aprobarse los anteriores puntos de acuerdo, de los cuales ya se ha dado cuenta.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Son aprobados, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-Aprobados los acuerdos, comuníquense los mismos.

-Pasamos ahora a la discusión de 3 dictámenes de la Comisión de Juventud y Deporte que contienen puntos de acuerdo, debido a que los mismos se encuentran publicados en la gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: UNICO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública, y al Instituto Mexicano de la Juventud, para que analicen la problemática del denominado Sexting de la pornografía infantil y la trata de personas con fines sexuales en nuestro país, y diseñen una política integral, coordinada transversalmente con las autoridades estatales y municipales que salvaguarde e impulse el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

-Doy lectura al resolutivo del siguiente dictamen.

Se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para que remita a esta soberanía la información correspondiente a la situación de los recursos otorgados a la Federación Mexicana Atletismo, A.C., y a la Federación Mexicana Asociaciones de Atletismo.

-Doy lectura al resolutivo del último dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte.

“El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Salud; y de Educación Publica, coordinadamente implementen políticas públicas que incidan de manera efectiva en la disminución del fenómeno del suicidio entre la niñez y la juventud.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Están a discusión dichos puntos de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte --en votación económica-- si son de aprobarse los mismos.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
Aprobados los acuerdos, comuníquense los mismos.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género que contiene punto de acuerdo, debido a que el mismo se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Primero.- El Senado de la República se congratula y felicita al Congreso del Estado de Veracruz por la reciente inclusión de un anexo para la igualdad de género en su presupuesto para 2013.

Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a legislar y dar cabal cumplimiento con las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Haciendaria, así como lo dispuesto en la fracción I bis del artículo 15 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para incorporar en sus presupuestos de egresos la asignación de presupuestos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, están a discusión los anteriores puntos de acuerdo que se han dado a conocer.

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte --en votación económica-- si son de aprobarse los mismos.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si son de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Aprobado el acuerdo, comuníquese el mismo.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, que contiene punto de acuerdo, debido a que el mismo se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Primero.- Se exhorta a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal que operan programas para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en la elaboración del próximo presupuesto de egresos incluyan, en las reglas de operación de los mismos, criterios que permitan acceder a ese segmento de la población, especialmente a la población indígena asentadas en zonas urbanas del país a dichos programas.

Segundo.- Se exhorta a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal que operan programas para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en la elaboración del próximo presupuesto de egresos se incluyan criterios para que las reglas de operación de los programas sean simples y claras, en estas se reduzcan los trámites para su acceso y que surjan de la consulta con ellos.

Tercero.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, así como a los titulares de los gobiernos de los estados, para que garanticen la participación de los comités de planeación para el desarrollo estatal, los comités de planeación de desarrollo regional y a los comités de planeación para el desarrollo municipal en la coordinación, promoción y coadyuvancia para la formulación, instrumentación, control, seguimiento y evaluación de la planeación nacional, y que además promuevan la participación efectiva de los pueblos y comunidades indígenas.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia están a discusión los puntos de acuerdo antes señalados.

No habiendo quién haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte --en votación económica-- si son de aprobarse los mismos.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Es aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias, señora secretaria.

Aprobado, comuníquese el mismo.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión de Desarrollo Regional que contiene punto de acuerdo, debido a que el mismo se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la secretaría que dé lectura sólo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Primero.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se designe a un representante ante los fideicomisos mesorregionales con la idea de que estas instancias puedan tener una vinculación institucional efectiva para el desarrollo de sus funciones con el Gobierno Federal.

Segundo.- El Senado de la República se suma a la propuesta que formulara La Conferencia Nacional de Gobernadores en la que se solicitó al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se valore y asignen los presupuestos suficientes y óptimos para una gestión regional más efectiva, de mayor alcance y resultados mediante asignaciones o reasignaciones de las partidas de desarrollo regional del presupuesto federal 2013.

-Es todo, señor Presidente.

(Sigue 15ª. Parte)


… de las partidas de desarrollo regional del presupuesto federal 2013.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Está a discusión el punto de acuerdo…

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, a la Asamblea, si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Aprobado el acuerdo.

Comuníquese el mismo.

Pasamos, ahora, a la discusión de un dictamen de la comisión de Salud, sobre enfermedades crónicas socialmente invisibles.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría que dé lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y en específico al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades y con conocimiento previo de incidencia en teología, patogenia y formas de tratamiento se sirva emitir una Norma Oficial Mexicana en la que se establezcan los protocolos de atención médica para un oportuno diagnóstico y tratamiento para las enfermedades crónicas socialmente invisibles de mayor prevalencia en México; tales como fibromialgia, el síntoma de fatiga crónica y el síndrome de sensibilidad química múltiples. Así como los protocolos de manejo de postnosocomial.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, está a discusión el punto de acuerdo.

Para hacer uso de la palabra sobre este tema, se le concede el uso de la misma al señor senador Romero Lainas.

En el uso de la palabra.

­-EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Gracias, señor presidente.

Con el permiso de la mesa.

Compañeras y compañeros senadores: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas socialmente invisibles, son aquellas que deterioran la calidad de vida, sin que se puedan detectar a tiempo, por el complejo diagnóstico al que son sometidos los pacientes.

Tales como dolores persistentes o fatiga crónica, son algunos de los síntomas que soporta el enfermo, al no encontrar una respuesta pronta.

Vivir con una enfermedad crónica socialmente invisible, trae retos, ya que la mayoría de los pacientes se ven obligados a retirarse del contacto social, debido a la incapacidad de mantener el empleo.

Las limitaciones en la movilidad y la necesidad de descansos extras, los sentimiento de desesperación, aislamiento, desamparo, falta de control y el hecho de que la enfermedad no se pueda curar, es una lucha diaria de millones de pacientes que no han encontrado pronta respuesta.

La salud no es solamente la ausencia de un estado de enfermedad, sino que es un estado de completo bienestar, físico, mental y el bienestar social.

Así lo señala la Organización Mundial de la Salud.

Bajo la definición de en particular con respecto a la parte física sobre bienestar, la OMS ha solicitado a científicos y médicos, mirar más allá del estado de enfermedad evidente.

Los extraordinarios avances de la medicina preventiva, permiten a los médicos contar con tratamientos para enfermedades crónicas, de acuerdo con organismos no gubernamentales dedicadas a dar a conocer las enfermedades crónicas y discapacidades, en Estados Unidos hay más de 125 millones que tienen, al menos, una enfermedad crónica.
Es decir, un tercio de la población total, de dicho país; sólo siete millones usan un bastón, andador o silla de rueda. Por lo que su discapacidad es visible.

La enfermedad visible no siempre es fácilmente diagnosticada por los médicos, ya a menudo puede incluir síntomas comunes, que cualquiera puede experimentar, tales como dolor de cabeza, malestar estomacal y/o dolor de espalda.

Tener estos síntomas comunes, también puede hacer que sea increíblemente fácil para los médicos a detectar o trivializar aún cuando un paciente muestra preocupación. Los médicos han encontrado pacientes que no se ajustan al perfil típico de una enfermedad o condición.

Las condiciones de salud crónicas pueden comprometer el sistema inmunológico, haciendo que una persona sea más susceptible a varias enfermedades crónicas invisibles y muchas veces sin darse cuenta.

Compañeras y compañeros legisladores: Tener una enfermedad invisible no quiere decir que los cambios no sean reales, ni que los síntomas no sean evidentes.

La mayoría no entiende los efectos de estas discapacidades o enfermedades crónicas socialmente invisibles y que tienen dificultades para sentirse escuchados por los médicos o encuentren un diagnóstico correcto.

Millones de personas con enfermedades crónicas, soportan la carga adicional de la familia, amigos, compañeros de trabajo e incluso los profesionales de la salud, que no creen que estos pacientes estén enfermos porque no se ven enfermos.

El punto de acuerdo presentado por el entonces senador Zamora, y aprobado en el seno de la comisión de Salud, busca que la Secretaría de Salud emita una Norma Oficial, con el fin de establecer protocolos de atención médica de manera oportuna, así como diagnósticos y tratamientos para las enfermedades crónicas socialmente invisibles.

Les pido su voto, a favor del presente dictamen, con el fin de encontrar mecanismo para establecer protocolos de atención, diagnóstico y prevención oportuna.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Adolfo Romero Lainas.

No habiendo más oradores en este tema, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Es aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Aprobado el acuerdo.

Comuníquese el mismo.

Pasamos, ahora, a la discusión de un dictamen de la comisión de Salud, entorno al suicidio.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la Secretaría que dé lectura solo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a declarar la última semana de septiembre, como la Semana Nacional para la Prevención del Suicidio.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente en el marco de la Semana Nacional para Prevenir el Suicidio, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en sus respectivos ámbitos de competencia y coordinadas por la Secretaría de Salud, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación para que desarrollen las acciones necesarias para la celebración de una Campaña Nacional para la Prevención del Suicidio.

Tercero:- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados de la República y del Distrito Federal, a realizar acciones encaminadas a prevenir el suicidio.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, está a discusión este punto de acuerdo.

Y para hacer uso de la palabra sobre el mismo, ha solicitado el señor senador Salvador López Brito, para lo cual se le concede el uso de la misma.

-EL C. SENADOR SALVADOR LÓPEZ BRITO: Con su permiso, presidente.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros senadores.

A la comisión de Salud, se turnó iniciativa que tiene como objetivo, instrumentar la Semana Nacional para la Prevención del Suicidio. Así como difundir los programas para apoyarla, es decir, apoyar su prevención, por constituir un problema de salud pública, que va lamentablemente en ascenso…

(SIGUE 16ª. PARTE)


. . . problema de salud pública que va lamentablemente en ascenso, es por lo cual quiero compartir con ustedes algunas consideraciones de importancia y en primero definir, el suicidio es el ato de quitarse deliberadamente la propia vida, el comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a cabo a una persona a morir como tomar una sobre dosis de fármacos, estrellar un automóvil de forma deliberada entre otros.

El suicidio y los comportamientos suicidas, generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores: trastornos de bipolaridad, trastornos de límite de la personalidad, depresión, dependencia del alcohol o a las drogas, esquizofrenia entre otros trastornos psíquicos o cuestiones de vida estresantes que e pueden presentar en cualquier etapa de la vida, niñez, adolescencia, juventud en la vida adulta, como problemas serios a nivel financiero o en relaciones interpersonales o incluso problemas de violencia intra o extrafamilar.

Cabe señalar que el suicidio es un problema de salud pública creciente y observamos que en las tres décadas su frecuencia aumentó casi 4 veces en las últimas tres décadas, al pasar de una tasa de dos por cien mil habitantes a ocho, en el 2011, de acuerdo con la asociación de psiquiatría mexicana, 5 mil 718 personas se quitaron la vida.

Entre otras cifras importantes, tenemos que el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas entre los 10 a los 24 años de edad a nivel mundial, sólo seguida de los accidentes de tránsito, incluso en México el suicidio juvenil es la tercera causa de muerte entre los grupos de 15 a 29 años de edad.

El 80 por ciento de los individuos que se suicidan, tienen el antecedente de haber consultado con un médico, que ya pidieron ayuda, pero no la recibieron o no fue la ayuda adecuada.

Un foco de atención se encuentra entre los jóvenes que representan el 42 por ciento de las personas que optan por quitarse la vida de acuerdo a las cifras de INEGI.

Uno de los mayores retos que enfrenta nuestro país es que muy pocos afectados reciben la atención médica adecuada, los casos no atendidos o con terapias erróneas que pueden evolucionar hacia esta lamentable decisión.

Los pacientes tardan en reconocer incluso que tienen un problema de salud, y en el caso de lo jóvenes, en algunas ocasiones el suicidio puede ser resultado de la conducta impulsiva propia de los adolescentes por corajes, decepciones, casos relacionados por consumo de droga, alcohol o aquellos que ven frustradas sus expectativas de vida. De ahí la importancia de contar con una estrategia nacional y desde luego también local, permanente, que dé prevención y atención a este problema.

Otros datos que encontramos en el INEGI en el año 2011, son que 1.6 por ciento de estos lamentables decesos se encontraban entre los 15 y 24 años de edad, por cada 5 o seis hombres que llegan a consumar el suicidio hay una mujer, las mujeres registran más intentos por quitarse la vida, por cada seis hay un varón.

Por todas las consideraciones anteriores, en la Comisión de Salud creemos importante la aprobación de este punto de acuerdo con la finalidad de bajar los altos índices de suicidio que se tienen en el país, y el objetivo primordial es instrumentar la Semana Nacional para la prevención de este tema y difundir los programas gestionados en los diferentes ámbitos que van precisamente a consolidar la prevención en este problema de salud pública creciente.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Salvador López Brito.

No habiendo más oradores sobre este tema, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea,, en votación económica, si es de aprobarse el presente Punto de Acuerdo.

-LA C. SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobado el acuerdo.

Comuníquese el mismo.

Pasamos ahora a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos que contienen puntos de acuerdo.

Debido a que los mismos se encuentran publicados en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría que dé lectura únicamente a la parte resolutiva de los mismos.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Primero, el Senado de la República, solicita a la Procuraduría General de la República, a través del Licenciado Ricardo García Cervantes, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, informe a esta soberanía sobre el proceso-integración de las bases de datos de las distintas dependencias, entidades y organismos en materia de personas desaparecidas relacionadas con la conformación del Registro Nacional de Datos de personas extraviadas o desparecidas.

Segundo, el Senado de la República solicita al Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, informe sobre el estado que guarda el sistema de información nacional de personas extraviadas y fallecidas no identificadas así como las acciones que como organismo público autónomo realiza o realizará en el ámbito de sus competencias en esta materia.

Tercer.- Una vez recibida y analizada la información a la que se hace referencia en los resolutivos anteriores, la Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, determinará la conveniencia y eventualmente acordará la fecha para invitar a una reunión de trabajo a cada uno de los funcionarios señalados.

Doy lectura al resolutivo del segundo dictamen.

UNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través del Titular de la Secretaría de Gobernación haga llegar a esta soberanía un informe detallado sobre el avance, la implementación y los resultados de las políticas, programas y estrategias para que el sistema penitenciario nacional promueva la reinserción social en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de privación o restricción de su libertad individual.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, están a discusión dichos puntos de acuerdo.

No habiendo quién desee hacer uso de la palabra sobre los mismos, perdón, la Senadora Angélica de la Peña, se le concede el uso de la palabra para hablar sobre los dictámenes de los cuales se ha dado cuenta.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Gracias Presidente.

Muy gentil.

Los dos dictámenes que estamos presentando a su consideración, como ya lo mencionaba la Secretaria en la lectura, en lo concreto de los puntos de acuerdo, uno habla sobre las distintas cifras que conocemos de distintas autoridades, de distintas organizaciones no gubernamentales, incluso de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde son algunas tan contradictorias que para el trabajo que tiene que realizar el Congreso de la Unión es indispensable tener certidumbre respecto de la cuantificación de las personas desaparecidas cualquiera que sea la condición, si es de manera involuntaria, si es de manera forzosa, y es un tema de gran relevancia.

Por eso es que la Comisión de Derechos Humanos, dictamina este punto de acuerdo para que podamos tener mayor precisión en la información que las propias dependencias tienen la responsabilidad de integrar y a su vez que ese es el punto sustantivo de este acuerdo podamos conocer también cuál es el enfoque, cuál es la visión formal que la Comisión Nacional de Derechos Humaos a partir de el mandato constitucional que tiene, pueda a su vez inscribir un . . .

(Sigue 17ª parte)


. . . . . . . . . . . .. ...........humanos a partir del mandato constitucional que tiene pueda a su vez inscribir un informe con mayor precisión, y sobre todo, cuáles son las acciones que ha venido haciendo, está haciendo respecto de este reclamo social en nuestro país.

Por eso, solicitamos, desde la Comisión de Derechos Humanos que se dictamine, que sea aprobado por ustedes a favor para que tengamos posibilidades de que, a partir de que tengamos esta información poder tener una reunión de trabajo con el ombudsman nacional. Insisto, estos informes y la puntualización de estos datos son indispensables no solamente para darle certeza al mismo asunto que preocupa a la nación, sino sobre todo para que podamos ponderar las acciones legislativas y de otro tipo que tengamos que impulsar para dar respuesta a este reclamo nacional.

Hay avances importantes en legislación, como la Ley General de Víctimas, que acaba de ser aprobada finalmente por la Cámara de Diputados y estas reformas que se inscribieron a la ley promulgada, pues seguramente pronto serán inscritas en el Diario Oficial de la Federación, entonces necesitamos coadyuvar para conocer con precisión del tema que tenemos que resolver en el país a partir de la implementación de los mecanismos de esta ley a la que hice referencia, pero también de otras leyes.

El otro punto de acuerdo está dictaminando una, lo que está atrás, es una inquietud no menos relevante, va en el mismo sentido de la preocupación nacional que está alrededor de la situación en la que se encuentran los centros de reclusión en el país, nos parece que como bien lo dice el Artículo 18 de nuestra Constitución, el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad, y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley.

Igual, dice el 18, Constitucional, las mujeres pugnarán sus condenas, sus penas en lugares separados a los destinados a los hombres para tal efecto.

Por el tiempo, no voy a abundar, pero creo que simplemente enuncio, de manera muy rápida que es necesario también conocer la situación de los reclusorios, necesitamos atender los preceptos de distintas convenciones que hemos aprobado, pero también atender los reclamos que nos hacen diversas organizaciones de derechos humanos.

De tal forma que el punto de acuerdo, Unico, que estamos inscribiendo para que sea aprobado por esta soberanía se inscribe en el sentido de exhortar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través del titular de la Secretaría de Gobernación haga llegar a esta soberanía un informe detallado sobre el avance en la implementación y los resultados de las políticas y programas y estrategias para que el Sistema Nacional Penitenciario promueva la reinserción social en un marco irrestricto de respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de privación o restricción de su libertad individual.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica de la Peña. No habiendo más oradores sobre este asunto, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los mismos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobados los acuerdos, comuníquense los mismos.

En el apartado de proposiciones, por acuerdo de esta Mesa Directiva se le concede el uso de la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, para referirse a la agresión ocurrida en contra de las instalaciones del periódico mural en Guadalajara, Jalisco, en el uso de la palabra, señor senador.

- EL C. SENADOR CASILLAS ROMERO: Gracias, Presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores: A nombre de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a efecto de condenar los hechos ocurridos el día de ayer en la Ciudad de Zapopan, Jalisco, el Diario Mural sufrió un atentado: dos artefactos explosivos fueron arrojados en las instalaciones de este medio de comunicación, con lo que se pretende vulnerar el legítimo derecho de un medio de comunicación serio, responsable que ejerce la actividad del periodismo dentro del marco constitucional.

Esta acción, sin duda, lo que pretende es intimidad a un medio de comunicación, y con ello tratar de vulnerar ese derecho que consagra la Constitución de la expresión de las ideas.

Pero más aún, lo que se pretende con esta acción es vulnerar el derecho de todos los mexicanos y mexicanas de acceder a la información. Por eso, nosotros condenamos este hecho.

En esta legislatura debemos de reconocer que las senadoras y los senadores hemos hecho esfuerzos importantes en el diseño de instrumentos para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

Y ahí está, la Ley de Contabilidad Gubernamental, ahí están las reformas que en materia de transparencia, las reformas constitucionales aprobadas en esta Cámara el pasado 20 de diciembre; ahí está la conformación de una comisión especial que preside el Senador Marco Blásquez para darle seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Ahí está también las reformas para atraer a la federación los delitos cometidos en contra de periodistas cuando la entidad federativa no esté en capacidad de investigarlos.

Ahí está también los exhortos de la Senadora Angélica de la Peña para exhortar al Gobierno Federal a que se garantice el derecho de los periodistas a ejercer su profesión. Y qué decir, también del exhorto de nuestro compañero Senador de Acción Nacional Francisco García Cabeza de Vaca mediante el cual rechaza las amenazas en las redes sociales de “Vamos Tamaulipas”.

Lo que nos queda claro es que todos estos esfuerzos no han sido suficientes. Lo que ocurrió ayer al periódico mural, le puede ocurrir a cualquier otro medio de comunicación, lo que quiere decir, que debemos redoblar los esfuerzos, y que lo que hemos realizado tenemos que intensificar el paso, no quedarnos solamente ahí, y si es necesario, como en otras reformas en las que se ha convocado a la sociedad para escuchar los puntos de vista, también hagamos lo propio en este tema fundamental.

Es importante, es necesario, es imprescindible que nos pongamos a trabajar todos para erradicar este mal que mucho le hace al pueblo de México.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Jesús Casillas Romero. Sonido, por favor en el escaño del Senador Marco Antonio Blásquez Salinas.

- EL C. SENADOR BLASQUEZ SALINAS (Desde su escaño): Era una confusión, Presidente, creo que tengo un punto de acuerdo enlistado, me reservo para entonces, por favor.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador. A continuación..,.-...........

(Sigue 18ª.parte)


...listado, me reservo para entonces, por favor.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Estado de Baja California Sur a establecer diferentes criterios de planeación y gestión integral para la captación de recursos hidráulicos en la entidad.

-En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Gracias, señor Presidente.
Compañeras y compañeros senadores:

Hago uso de esta tribuna para referirme a un problema que aqueja a todo el país, pero en especial a mi estado, Baja California Sur.
La distribución del agua en la República Mexicana es uno de los problemas que más afecta a la población. En la actualidad, alrededor de 12 millones de personas carecen de agua potable, principalmente en las zonas rurales y marginadas.

México está clasificado como un país semiárido, en donde se acentúa la escasez del agua disponible para la mayoría de la población, debido a la distribución de las fuentes naturales y de captación de lluvia.

El promedio anual de precipitación pluvial en la mitad del territorio es menor a 500 milímetros anuales, mientras sobrepasa los 3,200 milímetros al año en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. En contraste con estas entidades, Baja California Sur es el estado más árido de todo el país.

Recientemente, el Presidente de la República, Peña Nieto, presentó el Programa Nacional Hídrico, con el que se busca afrontar los problemas provocados por el agua. En él se plantea que es necesario trabajar en conjunto los gobiernos locales y el gobierno federal con la finalidad de llevar a cabo una estrategia para crear redes climatológicas, protocolos de seguridad, así como sistemas de alerta temprana.

El Programa presentado por el Ejecutivo Federal contempla, entre otros aspectos, la revisión de bordos, presas, gaviones, vasos de agua para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los sistemas hídricos; así como el ejercicio de presupuestos asignados para la atención de la infraestructura existente y la creación de nuevos proyectos.

El Programa tiene como objetivo principal la prevención y mitigación de daños causados por situaciones extremas generados por el cambio climático, y prever medidas para enfrentar la sequía en varias zonas del país.

Un caso específico se da en Baja California Sur, por ello quiero referirme a la situación de esta entidad. El tema del sistema hídrico en el estado plantea una problemática compleja, las ciudades carecen de fuentes de abastecimiento de agua, pues sus principales mantos acuíferos están sobreexplotados.

Baja California Sur es el estado más árido de la República Mexicana y sólo recibe en promedio una cantidad menor a 200 milímetros cúbicos de precipitación pluvial al año, esto es, menos de la tercera parte del promedio nacional. Y de esta misma precipitación solo el 12% anual llega a los mantos con los que cuenta el estado.

Debido a que son pocas las precipitaciones pluviales y no siempre se les da el mejor manejo, principalmente por la falta de obras de infraestructura, es necesario replantear una estrategia para llevar a cabo acciones de retención que permitan la recarga de los mantos acuíferos, y se realice un manejo correcto y oportuno de éste recurso.

En Los Cabos la demanda del agua ha ido en aumento, generada por el auge turístico que trae consigo el incremento de la población. Cada cuarto de hotel que se construye implica la llegada de alrededor de 19 personas, entre trabajadores de diferentes actividades, así como los huéspedes que nos visitan.

La crítica situación de disponibilidad de agua y las redes de distribución en el estado carecen de una modernización y mantenimientos adecuados debido a que se llega a perder hasta el 35% de este vital líquido.

La sequía que se presenta afecta la producción agropecuaria, principalmente por carecer de planes de manejo que les permita una gestión adecuada en sus recursos naturales. La escasa cantidad de agua almacenada en las obras hidráulicas de los predios ganaderos y los elevados índices de evaporación tienen un efecto negativo en esta actividad económica, lo que indudablemente se refleja también en la disminución de los parámetros reproductivos del ganado.

Durante el 2012 se perdieron cerca de 2 mil cabezas de ganado, y muchas más se encuentran en ese riesgo, ya que la mayoría son de agostadero, y por ello se requieren acciones para fortalecer y atender los problemas derivados de la sequía, que también afecta en forma grave la producción de forrajes, situación que los ganaderos no pueden hacer frente debido a los altos costos que implica la manutención durante los periodos de sequía.

Es claro que tiene que ser prioritaria la sustentabilidad del recurso agua para el desarrollo social y económico de cualquier población o comunidad.

Por ello es necesario que exista un compromiso por parte de los sectores público y privado para garantizar la sustentabilidad de los recursos hídricos en el estado, toda vez que en la entidad se vive prácticamente una sequía permanente, lo que hace necesario realizar diferentes acciones, así como nuevos e innovadores proyectos para el cuidado y manejo de los recursos hídricos.

Acercar las nuevas tecnologías para el mejor aprovechamiento del agua, ya sea para el uso doméstico, comercial o agrícola.

Reconociendo el agua como un derecho humano tenemos que hacer el trabajo para contar con este recurso en forma suficiente y de calidad.

Estos son los problemas que tenemos, pero también hay soluciones, y por eso hago uso de esta tribuna para presentar una propuesta para que se protejan los mantos acuíferos de Baja California Sur y con ello se dé prioridad a la captación de este vital líquido.

Compañeras y compañeros senadores, someto a su consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo del Estado de Baja California Sur para que, a través de la Comisión Estatal del Agua, se establezcan diferentes criterios de planeación y gestión integral para contar con una infraestructura a lo largo y a lo ancho de la Península y evitar que el agua pluvial regrese al mar.

Segundo.- La Cámara de Senadores exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua para que presente a ésta soberanía un informe de la situación que guardan los mantos acuíferos y los sistemas de captación de agua del estado de Baja California Sur, y que en esa base el Programa Nacional Hídrico del Gobierno Federal actúe en consecuencia para estar en condiciones de coactar el agua en la próxima temporada de lluvias.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias, compañeras y compañeros senadores.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Isaías González Cuevas. Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a destituir a la Secretaria de Desarrollo Social y exhorta a la Procuraduría General de la República iniciar las investigaciones contra los funcionarios federales, estatales y municipales del estado de Veracruz.

-En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias, Presidente.

El resolutivo primero se cambió, Presidente, se metió una solicitud, no sé si le doy lectura para que cambie el primero nada más.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, por favor, haga el planteamiento nuevamente en la forma que se va a presentar.

-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias.

Se quedaría: “Se hace un respetuoso exhorta a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a que presente las denuncias correspondientes contra los funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría, así como contra los funcionarios del gobierno del estado de Veracruz y candidatos del Partido Revolucionario Institucional del Municipio de Boca del Río, Veracruz, por la probable comisión de diversos delitos del fuero federal en materia de desvío de recursos para campañas electorales, así como por el mal uso de los mismos…

(SIGUE 19ª PARTE)

.... Veracruz por la probable comisión de diversos delitos del fuero federal en materia de desvío de recursos para campañas electorales, así como por el mal uso de los mismos.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Tomamos nota de ello, para que si tiene usted el uso de la palabra hasta por cinco minutos si quiere ampliar los comentarios.

-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MARQUEZ: (Desde su escaño). Y solicitarle que sea considerado de urgente y obvia resolución.

-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MARQUEZ: El día de ayer se dio a conocer una estructura paralela, encabezada por el gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, junto con 57 funcionarios de orden federal, estatal y municipal, los cuales durante los pasados seis meses han venido operando de manera irrestricta, junto con el Partido Revolucionario Institucional, en aquella entidad, los programas federales y de apoyo social de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el uso y manejo de recursos públicos, para apoyarlo.

Su tarea es muy clara, es usa estos programas y fondos públicos, violentando diversos artículos de nuestra Carta Magna para ponerlos al servicio de los candidatos del PRI. El asunto no es menor, diversas grabaciones, tanto de video como de audio testifican cómo desde el Poder Ejecutivo estatal y la SEDESOL se está fraguando la estrategia electoral en ese estado, a todas luces constitutiva de delitos.

Esta estrategia busca amenazar a muchos de los beneficiarios de los programas sociales, con darlos de baja si no apoyan a un partido. En las grabaciones y vídeos están la voz e imagen de los propios funcionarios, la que delata sus actividades, y son ellos mismos quienes señalan que todo este operativo es comandado por el gobernador Duarte de Ochoa, no hay manera de que eludan su responsabilidad, las pruebas son contundentes.

En las grabaciones se puede escuchar, entre muchas otras cosas, al entonces alcalde de Boca del Río, y hoy Secretario de Finanzas, Salvador “Manssur”, dictar estrategia de cómo operar los programas sociales del gobierno federal, como Oportunidades 65 y Más, y que sean otorgados a los operadores del PRI, y como él mismo señala y cito:

Para sentenciarlos a que jalan o jalan.

En otra de las grabaciones, se escucha al señor Pablo Anaya, entonces Secretario de Salud del Gobierno del Estado, señalar: que las cuatro mil familias que gozan del apoyo de Oportunidades serán dadas de baja en próximos días, incluso señala que falsificarán las actas para agilizar los trámites, esto no lo podemos permitir.

Asimismo, se ve en un video con duración de más de una hora cómo el mismo Secretario de Finanzas, el de Salud y el Alcalde de Boca del Río, junto con sus candidatos por ese municipio, coordinan esfuerzos constitutivos de diversos delitos para obtener el triunfo en las próximas elecciones.

Esta situación merece toda la atención por parte de todas las fuerzas políticas, así como por el gobierno federal, ya que el espíritu del Pacto por México y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, no considera jamás el uso indiscriminado de recursos públicos para favorecer a unos candidatos del Partido en el Poder.

El día de hoy la Secretaría de Desarrollo Social, destituyó solamente a seis funcionarios, a uno de ellos temporalmente, para que las instancias jurídicas sean las que realicen las investigaciones al respecto.

La remoción de estos funcionarios comprueba los hechos. Quisiera decir, desde la más alta tribuna del país, que la Secretaría de Desarrollo Social no ha terminado con su responsabilidad tal como ella lo indicó el día de hoy.

Esto no es así, la Secretaria Robles debe de llevar acabo de manera inmediata las denuncias correspondientes contra estas personas por la evidente comisión de diversos delitos del fuero federal, ya que si bien es cierto, los afectados son los ciudadanos, también es cierto que estas personas, así como los funcionarios estatales y municipales y los candidatos del PRI, usan el nombre de la dependencia, los programas sociales, los padrones de Oportunidades y 65 y Más, para combinar la estructura partidista con la del gobierno federal y estatal, esto se llama delincuencia electoral.

Por otra parte, el gobernador de Veracruz debe destituir de manera inmediata al Secretario de Finanzas, Salvador “Manssur”, así como a los demás funcionarios que participan en esta red de corrupción que el día de ayer quedó en evidencia.

De igual forma, el Gobernador de Veracruz, por dignidad al cargo que ostenta y por respeto a los Veracruzanos, y a los mexicanos, debería solicitar licencia al Congreso del Estado, también de manera inmediata.

Sabemos que no lo hará, porque no conoce la decencia, sabemos que no lo hará, pero el martes en la Cámara de Diputados los diputados de Acción Nacional, y otros del PRD y PT, interpondrán juicio político en contra de Duarte.

Además, la PGR ante la prueba evidente de los delitos que se cometen, debe agilizar las investigaciones y fincar responsabilidades contra todos los funcionarios plenamente identificados en las grabaciones.

Estoy completamente convencido que los ciudadanos no quieren este tipo de gente en el gobierno, estoy convencido que este México no es el que queremos nosotros, que no es el que quiere ninguno de los senadores que se encuentran aquí, ni los millones de mexicanos que lamentablemente escuchan de la propia voz de los funcionarios, la manera tan ruin y cobarde con la que usan los programas sociales para beneficio del PRI.

El Presidente Peña Nieto ha reiterado en diversas ocasiones que nadie está por encima de la Ley, y que la justicia no será selectiva en su gobierno. Es momento que su dicho se convierta en hecho.

Hoy se presenta una de las más grandes disyuntivas de este gobierno. Por un lado, terminar de una buena vez con estas prácticas delictivas; y por el otro permitirlas y no castigarlas.

En caso de permitirlas, se estaría aplastando y terminando con los avances democráticos que poco a poco México empieza a consolidar. El reto es mayúsculo, las pruebas son contundentes, los culpables en este momento deberían de estar enfrentando a la honorabilidad, no solamente de partidos.

En estos meses de legislatura he tenido la fortuna de convivir con compañeros de todas las fuerzas políticas, me queda claro que todos en el Senado queremos un México mejor, que todos reprobamos este tipo de actitudes. Le pido de manera especial a los compañeros del Partido Revolucionario Institucional, a quienes les tengo aprecio y total respeto, que no busquen justificar lo injustificable, tienen entre ustedes a dos veracruzanos, que como yo, aman a Veracruz y que son hombres honorables y hombres de bien y no quieren ver a nuestro Estado ni a nuestro país en estas Circunstancias.

Les pido como veracruzano y como compañero, que apoyemos las investigaciones que den con todos los hechos, al igual que a mis amigos del PRD, del PT,....

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador le informo que su tiempo ha concluido.

-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MARQUEZ : Concluyo. Solicito de la manera más atenta a todos los compañeros, que los tres resolutivos que hemos leído previamente, puedan ser considerados de urgente y obvia resolución, para darle al país la certeza, que el Senado de la República no encubre a nadie. Es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Fernando Yunes Márquez. Como ha sido solicitado, en base a lo que señala nuestro reglamento, los artículos 109 y 110, pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si es de considerarse de urgente resolución el presente punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Tendrían que ser dos terceras partes.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Perdón, hay las dos terceras partes.

-LA C. SENADORA BARRERA TAPIA: No, señor.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Perdón, sonido en el escaño del senador Miguel Romo Medina.

-EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: (Desde su escaño). Gracias, señor presidente. Yo sí le ruego que hagamos la votación nominal, hay muchos compañeros senadores que no están a la vista, y este es un procedimiento que está establecido en el reglamento, y está apoyado por compañeros senadores.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido nada más que se respalde esa propuesta por cinco senadores, para que pueda proceder. Sonido en el escaño del senador Fernando Yunes.

-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MARQUEZ: (Desde su escaño). Fue evidente la mayoría, presidente, yo le pido, las dos terceras partes fue vidente, que cumplan con el Reglamento. Están haciendo tiempo para que lleguen los senadores del PRI; si no están aquí en su responsabilidad, no es nuestra culpa, los que sí venimos a sesión, que están aquí los compañeros del PRD y los de Acción Nacional, le exigimos que le demos a este asunto el trámite correspondiente ....

(Sigue 20ª parte)

… su responsabilidad no es nuestra culpa. Los que sí venimos a sesión, que están aquí los compañeros del PRD y los de Acción Nacional, le exigimos que le demos a este asunto el trámite correspondiente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Informo a usted que el Reglamento precisamente prevé que cuando algún senador con el respaldo de cinco compañeros o compañeros senadores pide que sea de manera nominal, tendrá que atenderse esa situación. Entonces, en virtud de ello, pido a la secretaría que abra el sistema electrónico para la votación, hasta por tres minutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

Está abierto el sistema para la votación, tres minutos.

Senadora, estamos ya en la votación, no sé cuál sea su inquietud.

Pido que se brinde asistencia técnica en los escaños para que se pueda votar en el tiempo que hemos dado para ello.

Sonido, por favor, en el escaño del senador Roberto Gil.

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Señor presidente, usted determinó un tiempo para el levantamiento de la votación, y extrañamente el cronómetro no está indicando el tiempo para la votación.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Quedan 23 segundos para que se cierre el sistema electrónico.

Pido a la Secretaría que a los tres minutos se cierre el sistema electrónico.

A ver, pido a la Secretaría que ayude, con el personal técnico, para que se pueda realizar la votación en cada uno de los escaños.

Ya lo están haciendo.

A ver, apoyo a la senadora Angélica De la Peña, a la senadora Marcela Guerra también. Apoyo, por favor, para que pueda emitir su voto.

Adriana Dávila, la senadora Verónica Martínez.

Van a ir fila por fila para poder corregir el problema técnico.

Sonido en el escaño del senador José María Martínez para el senador Francisco Domínguez. Adelante.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN (Desde su escaño): Presidente, dado la parte de solidaridad del Grupo Parlamentario del PRI, el Grupo Parlamentario del PAN se retira del Pleno, abandonamos la Sesión.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que informe del resultado de la votación.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, de acuerdo a la votación obtenida, se obtuvieron 63 votos en pro, y 53 en contra; y 2 abstenciones. Por lo tanto, no se reúnen las dos terceras partes, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se turna este Punto de Acuerdo a la Comisión de Desarrollo Social.

Sonido en el escaño del senador Isidro Pedraza.

¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ (Desde su escaño): Entorno a la votación.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Ya se cerró la votación.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ (Desde su escaño): Por eso, a la que acabamos de realizar. Nada más que conste que hubo una votación que ya estaba ganada y que mañosamente la adulteraron con el sistema electrónico, que además fuera de tiempo recibieron otras votaciones que no estaban registradas.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, informo a usted que el Reglamento prevé que cuando hay alguna duda y lo solicita algún senador, con el respaldo de cinco, es…. Se le concede el uso de la palabra ¿sí?
Sonido, por favor, en el escaño de la senadora María Gómez del Campo.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Bueno, primero decir que me parece sumamente delicado la manera en la que se condujo la votación. Y sí manifestar la conducta de la secretaria, ¿por qué? Porque era clarísimo que se había ganado la votación.

No puede ser y no podemos….

(Sigue 21ª parte)

…que se condujo la votación, y sí manifestar, sí manifestar la conducta de la secretaria ¿Por qué? porque era clarísimo que se había ganado la votación.

No puede ser, y no podemos permitir --en este Senado de la República-- que cuando el Partido Revolucionario Institucional no gana, no le beneficia un tema o una votación, se solicite nuevamente la votación, y además tengan el descaro de pedir que levanten la mano los que faltan de votar, línea por línea.

En ninguna votación habíamos visto una conducción de esta forma. Y yo sí quiero dejar muy claro, muy claro, que no estoy de acuerdo con la conducta de la secretaria, concretamente.

Gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo.

-Sonido también en el escaño del Senador Javier Corral, y en su momento del Senador Octavio Pedroza.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): A ver, compañeros, yo quisiera, yo sé que ahora Don Emilio Gamboa está muy ocupado.

¡Emilio, coordinador Emilio Gamboa!

¡Senador Gamboa!

Perdón, yo sé que están muy ocupados, yo sé que están muy ocupados pero yo quisiera señalar lo siguiente.

Yo no creo, yo no creo que debamos de retirarnos de esta sesión, en primer lugar; yo creo que tenemos la obligación de continuar los trabajos de esta sesión (Aplausos), porque tenemos tareas por enfrente muy importantes, porque tenemos un reto muy importante que es la reforma de las telecomunicaciones (Aplausos).

Yo lo que pido al Grupo Parlamentario del PRI, es que por favor se reconozca lo que todos vimos cuando se sometió a votación con el procedimiento tradicional. En ese momento se ganó la votación de las dos terceras partes, fue evidente.

El proceder ha sido incorrecto. No metamos elementos de confusión y de confrontación innecesarios.

Demos la discusión de Veracruz, formulémosla en los mejores términos, pero no pongamos un elemento de tención innecesario que ahora no es conveniente.

Se ganó la votación anterior, no estaban aquí los senadores. (Aplausos).

Entonces, yo pido, yo pido, por favor que mantengamos la sensatez. Sométanse a la primera votación, y también pido que permanezcamos en la sesión todos los senadores, tenemos que continuar el trabajo de esta sesión.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Javier Corral.

-Ha pedido también hacer uso de la palabra el Senador Octavio Pedroza, y el Senador Emilio Gamboa Patrón.

-Se le concede el uso de la palabra al Senador Octavio Pedroza.

-EL C. SENADOR CESAR OCTAVIO PEDROZA GAITAN (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Quienes estábamos en la sala --hace algunos minutos-- fuimos testigos, no solamente del resultado explícito de los senadores de la república; fuimos también testigos de un acto oprobioso en donde se manipuló deliberadamente la decisión del resultado.

Es evidente que ante un resultado que le fue adverso al Partido Revolucionario Institucional, en donde intentando evitar el debate, lo que se está solicitando es que sea de urgente y obvia resolución para que se discuta, para que se expongan las ideas, para que se confronten los puntos de vista.

Estamos rompiendo con el sentido del parlamentarismo.

Hoy se está marcando un precedente de suyo muy grave, señor Presidente, y quiero exhortar a los señores senadores del PRI a que debemos el debate en la tribuna, a que estemos con la legalidad (Aplausos).

Hoy se puede marcar el rumbo de las actividades del Senado si se empecinan en arrebatar lo que no ganaron en una votación.

Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Octavio Pedroza.

-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño de la Senadora Cristina Díaz Salazar.

-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Presidente, con todo respeto a los compañeros que me antecedieron a la palabra.

Yo llegué hace más de 10 minutos, antes de que se cerrara la votación, y puede usted preguntar al personal, y siempre tengo problemas para poder votar electrónicamente. Estaba pidiendo auxilio al personal, tardó en llegar, y cuando me trajo la tarjeta ya se había cerrado la votación. En esta situación estuvimos muchos compañeros

Lo que hizo la secretaria fue tomar de viva voz la votación. Por cierto, la Senadora Mariana, también de viva voz, votó en la cuarta fila.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido también en el escaño del Senador Armado Ríos Piter, y del Senador Ascensión Orihuela.

-Senador Ríos Piter ¿Para qué? ¿Para el mismo asunto?

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER (Desde su escaño): Sí, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Adelante, señor senador.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor Presidente.

Yo quisiera --compañeros y compañeras senadoras-- que en el momento, el día de hoy es un día sumamente importante, no solamente por el desahogo de estos trabajos, sino por los trabajos que se están llevando a cabo en comisiones, y específicamente la discusión del tema de telecomunicaciones.

Yo quisiera pedirles al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, y al Grupo Parlamentario el PRI, primero, que Acción Nacional recapacite el mantenerse en el Pleno, desahoga los trabajos, por una razón, no quisiera --y esto lo digo a título personal-- pensar que puede ser una justificación para que no se desahoguen los trabajos de comisiones.

Y también quisiera pedirle al Partido Revolucionario Institucional, que dado el tema de Veracruz, que da la magnitud de ese asunto podamos debatirlo.

Lo único que se está planteando es que garanticemos el debate.

No demos --compañeros del PRI-- motivaciones, o no demos justificaciones para que no se desahoguen los trabajos del Pleno y de las comisiones que hemos referido.

Creo que es indispensable en este momento llegar a un acuerdo, recapacitar y que podamos desahogar el trabajo del Pleno.
Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Armando Ríos Piter.

-EL C. SENADOR JOSE ASCENCION ORIHUELA BARCENAS (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Ascención Orihuela.

¿Para el mismo asunto?

-EL C. SENADOR JOSE ASCENCIÓN ORIHUELA BARCENAS (Desde su escaño): Sí, señor Presidente.

-Solamente para precisar, señor Presidente, que estoy convencido, estoy seguro que la Secretaria de la Mesa Directiva, Barrera, actuó con toda responsabilidad y de acuerdo al Reglamento.
Es importante destacar que no se está hablando de si se ganó o se perdió la votación. La votación era a dos terceras partes, eso es lo que generó la confusión. Entonces, creo que el punto de discusión no tiene mayor sentido.

Gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Ascención Orihuela.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Omar Fayad.

-El Senador Emilio Gamboa había pedido la palabra también.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Cedo la palabra primero a mi coordinador.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Emilio Gamboa Patrón.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON (Desde su escaño): Señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Estoy convencido de que estamos a escasas 3 sesiones para terminar un espléndido Período Ordinario de Sesiones de esta LXII Legislatura.

Me parece que no debemos elevar el nivel del debate en casos que no tienen la mayor trascendencia, como ese puedo mencionar muchísimos. Y no se trata de polarizar esta Cámara.

Para reencausar el tema, propongo a esta soberanía, que se debata: dos oradores a favor, dos en contra, se vote si viene la Secretaría de Desarrollo Social, y anticipo: el Grupo Parlamentario del PRI llamará a la Secretaría de Desarrollo Social que venga a comparecer a su comisión.
Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Emilio Gambo Patrón.

Pregunto a la Asamblea ¿si están de acuerdo en la propuesta del Senador Emilio Gamboa, para que procedamos a desahogar esta sesión?

(La Asamblea asiente)

-Aprobada la propuesta que ha hecho el Senador Emilio Gamboa.

-LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA (Desde su escaño): Presidente, pido la palabra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

-LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Primero.- El Grupo Parlamentario de Acción Nacional actuó responsablemente. No estamos condicionando ninguna votación a otros temas.

Entendemos que todos los temas son importantes, y que, por favor, no crea el Senador Ríos Piter que es una justificación de nada.

Entendemos cuán responsable es estar aquí, cuán responsable es tomar decisiones de todos los temas, pero también, cuán delicado es que cuando hay una votación, obviamente mayoritaria a favor de una discusión de obvia y urgente, no había más de 10 legisladores del PRI en esta sala…

(Sigue 22ª. Parte)


…de todos los temas, pero también cual delicado es que cuando haya una votación, obviamente mayoritaria a favor de una discusión de obvia y urgente, no había más de 10 legisladores del PRI en esta sala.

Había la votación del PRD y del PAN, en favor del sí. Luego viene otra, un rechazo… lo que yo quiero decir, es que no empiecen a encontrar culpas, en donde no hay. No hay culpas en donde no hay, si no estaba el PRI presente, ese es otro asunto y lo entendemos.

Pero la mayoría habíamos votado a favor del sí. No creo que merezcamos que se nos diga que somos pocos responsables o que estamos buscando justificaciones, para no seguir en el esfuerzo legislativo. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, ciudadana senadora.

Informo a ustedes que fue aprobada la propuesta que hizo el senador Emilio Gamboa, y por consecuencia, se abrirá el debate político sobre el tema de Veracruz, donde habrá dos oradores a favor y dos en contra. Empezamos, desde luego, por los que estén en contra y luego a favor.

Pido que se haga el registro de los mismos, para poder desahogar el tema que hoy nos ocupa.

Pido, nada más, que se haga el registro de los oradores, quiénes en contra…

En contra el senador Fernando… no…

A ver, pido nada más que se haga el registro de los oradores, en contra, y de los registros de los oradores a favor…

En virtud de la propuesta que ha hecho el presidente de la Junta de Coordinación Política, para que se debata en la agenda política de hoy el tema de los sucesos que se han venido presentando en el estado de Veracruz, fue acordado ya por este pleno, que se discutiera, y todos los registros han sido a favor, por eso sería uno por cada grupo parlamentarios, quienes los grupos que así deseen manifestarlo, que lo hagan solo del conocimiento de esta directiva.
Entonces, informo a ustedes, que quienes se han inscrito, por el PRD, la senadora Lorena Cuéllar y el senador Alejandro Encinas; por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; por el PRI, sería el senador José Yunes y Héctor Yunes; y por el Partido Acción Nacional, el senador Roberto Gil y el senador Fernando Yunes…

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, nuevamente, en el escaño del senador Emilio Gamboa.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño) Señor presidente, la propuesta que ya se sometió a votación y ya se votó, eran dos senadores a favor y dos en contra.

Eso se votó, señor presidente. Está cambiando las reglas del juego.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En virtud de que no hay más que solo propuestas a favor, por eso es que, de acuerdo al Reglamento, se le daría un…

Bueno, entonces, recibimos, he preguntado quiénes van en contra y quiénes a favor, y solo se han registrado los que van a favor, hasta este momento…

-EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Senador Gamboa, entiendo que su propuesta era, que se abriera un espacio en la agenda de debate político de esta sesión, para tratar el tema de Veracruz, mismo que fue aprobado por la Asamblea.

Lo que usted no nos mencionó, en este tema de debate político, cuál era el tema en particular, para que hubiera oradores a favor y en contra. Por lo cual se generó confusión en esta Asamblea.

Dado que es un tema, ¿dígame cuál es el tema en específico que quiere someter a votación?

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño) Que viniera a comparecer la secretaria de Desarrollo Social a la Cámara de los Senadores, señor presidente, en comisiones…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sí, señor senador Gamboa, pero hasta donde tengo entendido, al final de este debate político, y como parte del acuerdo, es que el PRI también va a apoyar el resolutivo…

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño) Así lo hice…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: A que venga la secretaria de Desarrollo Social.

De ahí el comentario del vicepresidente, de que todos estarían a favor de que viniera la secretaría de Desarrollo Social…

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño) Si están todos a favor, evitemos el debate, si usted quiere, que no suban dos a favor y dos en contra, y que venga la secretaria. Encantado, presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Eso no fue lo que usted planteó, eso no fue lo que usted planteó…

Y si me permiten, no, lo que habría que someter a votación, es, si en el orden del día de esta sesión, se abre un espacio para el debate político, y en ese espacio, hay un orador por cada uno de los grupos parlamentarios y como conclusión de este debate, que se dé aquí, la Asamblea toma como resolutivo que venga a comparecer, a comisiones, la secretaria de Desarrollo Social, el martes, como fue lo que platicamos hace un momento.

¿Estaría usted de acuerdo, senador Gamboa?

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño) Señor presidente, yo sometí a consideración de este honorable cuerpo colegiado, que hubiera un debate, con dos senadores a favor y dos en contra.

Se sometió a consideración del pleno, se votó que se aprobaba; y después cambian, en la Mesa Directiva, que pase un orador por cada grupo parlamentario, eso no fue sometido y no fue votado.

Le ruego que se respete el acuerdo…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Gamboa, me parece, que entonces lo que se sometió a votación de la Asamblea, pues no quedó claro. No quedó claro, ni quiénes iban a favor, ni quiénes iban en contra de qué, como claramente la Asamblea lo ha manifestado.

Entonces, yo creo que hay que volver… hay que volver, mándenos usted su propuesta y la sometemos a la votación del pleno, con toda claridad de qué es lo que está sugiriendo…

-EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Barbosa, sonido en el escaño del senador Barbosa, por favor.
-EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Señor presidente, compañeras integrantes de este Senado.

Lo que esta cámara necesita es debate. Es que nos escuchemos, es que polemicemos, es que pongamos argumentos entre nosotros y para la Nación.

Los hechos materia de la propuesta, y si son puestos a consideración de este Senado, por qué no deben de ser debatidos…

(SIGUE 23ª. PARTE)

. . . de la propuesta y si son puestos a consideración de este Senado, por qué no deben de ser debatidos, entonces el Grupo Parlamentario del PRD sostiene su interés para que se resuelva este debate en los términos que hablamos, dos oradores favor y dos en contra, con la predefinición en el punto de acuerdo, que es la comparecencia en Comisiones de la Secretaria de Desarrollo Social.

Es lo que hablamos, así es que yo exhorto a mis compañeros coordinadores y a todos los integrantes de este Senado para que los resolvamos así.

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: Están totalmente de acuerdo con usted, Senador, lo único que falta aclarar, dígame usted a favor de qué o en contra de qué para que esta Mesa Directiva pueda procesar la instrucción de la Asamblea.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): El debate es sobre hechos en el Estado de Veracruz, donde están involucrados servidores públicos estatales y federales.

La predefinición que nosotros hicimos es la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Social, no es un asunto a favor o en contra, proviene de una propuesta de un punto de acuerdo así es que, que no nos detengamos por la semántica, sabemos de qué se trata, unos hablarán para establecer un asunto de responsabilidad, de servidores públicos estatales o federales en los hechos situados y otros para decir algo en contra, entonces no nos pongamos límites y desahoguemos esto como en el Parlamentarismo ocurre, con acuerdos parlamentarios.

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: Si me permite interpretar lo que el Senador Barbosa está sugiriendo, habría en este debate político sobre el asunto en Veracruz, habría cuatro oradores.

Sería el Senador José Yunes, el Senador Héctor Yunes, el Senador Fernando Yunes y el Senador Alejandro Encinas.

¿Es correcto? Muy bien.

Entonces si me permiten, esta Mesa Directiva sugiere que el orden de participación de los oradores en este debate que se ha pactado arranque con el Senador Fernando Yunes seguido por el Senador Héctor Yunes, seguido del Senador Alejandro Encinas.

Adelante, Senador Domínguez.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN (Desde su escaño): Pretendería, como se hace siempre en las Cámaras, el partido que tenga mayoría empiece y así subsecuentemente.

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: Adelante, Senador Gamboa.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON (Desde su escaño): El reglamento dice que primero en contra y quien promueve el Punto de Acuerdo es el Senador Yunes, yo creo que debe e hacer uso de la palabra primero.

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: Le recuerdo que no pudimos definir en contra de qué, estamos debatiendo los hechos ocurridos en el Estado de Veracruz, entonces no está fácil definir si está en contra o a favor de qué.

Adelante, Senador Gil.

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

Nada más recordar que no estamos discutiendo una proposición con punto de acuerdo, porque esa ya fue remitida a Comisión en una mala interpretación de la votación. La propuesta que hizo el Senador Gamboa es de abrir un espacio en la agenda política y se tiene que seguir en consecuencia la proporción de los grupos parlamentarios.

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: Entonces si atendemos al proceso parlamentario empezaría el Senador Alejandro Encinas, después el Senador Fernando Yunes.

Haber, que arranque el Senador Alejandro Encinas, que le siga el Senador José Yunes, continúa el Senador Fernando Yunes y termine el Senador Héctor Yunes.

¿Están de acuerdo? Bueno.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Alejandro Encinas hasta por cinco minutos, corrijo, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Muchas gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros senadores. Yo creo que el tema que estamos debatiendo, vinculados con los lamentables acontecimientos que se dieron a conocer respecto al manejo indebido de programas sociales y recursos públicos en el país, en el Estado de Veracruz es un asunto de la mayor trascendencia y que debe obligarnos a todos a hacer un análisis detenido y pormenorizado no solamente de estos hechos posiblemente que constituyen delito, sino para constituir con seriedad el contenido, el alcance de una política pública que se ha anunciado para combatir el hambre y que lamentablemente tiene visos de nueva cuenta de utilización política corporativa y electoral.

Para mí es una especie de Deja Vú, lo que hemos vito en el Estado de Veracruz, después de la experiencia que vivimos en distintos procesos electorales en el Estado de México, donde las políticas sociales del gobierno, el aparato gubernamental y la estructura del partido se fusionaron e integraron en un solo modelo no sólo de aplicación de los programas sociales, sino de control político con fines electorales.

Nadie puede negar en lo más mínimo que el problema del hambre y la desnutrición en nuestro país requiere de la atención inmediata y enérgica del Estado de México, son millones los mexicanos y los mexicanos que enfrentan esta situación y lamentablemente las políticas sociales hasta ahora instrumentadas no solamente no han resuelto el problema, sino que en todos los indicadores de pobreza en el país se han mantenido al alza en las últimas dos décadas.

El hambre hay que combatirla, pero hay que combatirla con resultados efectivos y no con políticas asistencialistas que reproducen esquemas de control gubernamental.

Se trata de controlar a la pobreza, no de controlar a los pobres para medrar con sus necesidades electoralmente.

Y ese es nuestro cuestionamiento de fondo, no solamente lo que vimos en Veracruz, lo vimos en el Estado de México con el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en el proceso electoral de Gobernador, donde se daban instrucciones del gobierno para aplicar así los programas.

Lo vimos en la elección presidencial, con la utilización de las patrullas, de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con los maestros del sistema estatal y federal en apoyo a una estructura electoral.

Y ahora lo estamos constatando de nueva cuenta en la cruzada nacional contra el hambre.

Y no se requiere un análisis muy de fondo, porque al analizar los 400 municipios definidos para la cruzada, partimos en primer lugar de que los criterios que establecieron esta selección de municipios no fueron los establecidos por CONEVAL, fueron establecidos por la propia Secretaría de Desarrollo Social, donde de los 400 municipios que forman parte de la primera etapa de la cruzada, solamente 209 . . .

(Sigue 24ª parte)


. . . . . . . . . . . . . . .............por la propia Secretaría de Desarrollo Social donde de los 400 municipios que forman parte de la primera etapa de la Cruzada solamente 209 están contemplados dentro de los índices más altos de marginación de CONEVAL, y 191 municipios, entre los que se encuentran 27 ciudades capitales; 38 ciudades medias y grandes del país, e incluso 4 delegaciones del Distrito Federal van a concentrar el manejo de todos los recursos y de los 70 programas que se han canalizado en esta primera etapa de la Cruzada.

Y al analizar no solamente el alcance de los programas, sino el impacto que tendrán en los procesos electorales vamos a encontrarnos varias sorpresas.

En primer lugar, si el programa de la Cruzada Contra el Hambre se hubiera concentrado en los 400 municipios más importantes del país en donde se encuentran los mayores índices de pobreza, no abarcaría las 32 entidades de la república, sino solamente 13 estados.

Pero lo cierto, es que desde los 400 municipios en 213 habrá elección en este año. Y no necesariamente en los municipios de mayor pobreza. Pongo dos ejemplos, el caso de Baja California, en donde están considerados tres municipios: Ensenada, Mexicali y Tijuana, que concentran el 94 por ciento del padrón electoral, pero en donde se encuentran los promedios más bajos de pobreza nacional, porque el índice de pobreza en estos tres municipios alcanza apenas el 3.6 por ciento de la población total; mientras municipios donde más del 90 por ciento de su población, en el caso de la Montaña de Guerrero, la Sierra Mixteca en el Estado de Oaxaca u otros estados no están contemplados en el programa.

O el caso extremo, el caso del Distrito Federal, una entidad que tiene 178 programas sociales; tiene establecidos en la Ley de Derechos Fundamentales como la Pensión Universal para Adultos Mayores; existen Comedores Populares, se involucra a delegaciones como Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan, que efectivamente concentran el 48 por ciento del padrón electoral y el 49 por ciento de la votación de la izquierda en la capital de la república.

Si nosotros cruzamos la información de los municipios de la Cruzada con los resultados electorales y con la lista nominal de electores, vamos a encontrar no solamente que un número importante de municipios va dirigido a bastiones importantes de la votación del PRI, sino fundamentalmente a las zonas metropolitanas, los municipios y las ciudades que el PRI ha perdido en las últimas elecciones y en la elección presidencial.

Qué bueno que venga la Secretaria de Desarrollo Social, no a su Comisión, a la Comisión del Senado a rendir cuentas, y espero que de esta reunión se establezcan mecanismos de control y fiscalización que ayuden a evitar el desvío de estos recursos.

No basta con despedir a 6 trabajadores menores por los hechos que se presentaron en Veracruz; implica el rediseño de una política de estado que impida el manejo clientelar y corporativo del PRI.

Y hay que ver también, dentro de otros aspectos la participación del sector privado en ello, porque no solamente es un contrasentido de políticas públicas que Nestlé aporte 15,000 horas de capacitación a mujeres para enseñarlas a buenos hábitos alimentarios, cuando no tienen alimentos qué comer, y mucho menos que tengan cursos de repostería para vender postres en las lecherías de LICONSA, cuando la política de salud fundamental que hemos discutido aquí es justamente contra la obesidad.

Ni tampoco queremos un pago de favores para que Wal Mart y Soriana, ahora sí sean quienes vendan las despensas al Gobierno Federal y a los gobiernos de los estados.

Por supuesto que se requiere una acción enérgica del Estado, pero no como lo dijo el Presidente Nacional del PRI, hace unos días, César Camacho, que es el anuncio final de lo que el objetivo de esta cruzada.

Cito a César Camacho, dice: “...Es fundamental y estratégico para el partido ganar estas elecciones, ya que son las primeras después de la victoria presidencial y porque votará casi la mitad del listado nominal del país....”. Curiosamente es donde están concentrados, donde está la mitad del listado nominal del país, la Cruzada Contra el Hambre.

Yo creo que hay que analizarlo con detenimiento, que han cambiado mucho la vida política en el país.

Ahí está Rosario Robles, ahora, diciendo que para enfrentar los problemas de la pobreza y el hambre se requiere del mercado y de la inversión del capital privado.

Vueltas que da la vida. Pero vueltas que da la vida más allá de las experiencias personas, es que no se vuelva a repetir el arte de medrar con la pobreza y la necesidad de la gente, que ya nos demostraron que lo pueden hacer muy bien en el Estado de México, y no queremos que ahora lo hagan en todo el país.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Tiene el uso de la palabra el Senador José Francisco Yunes Zorrilla:

- EL C. SENADOR YUNES ZORRILLA: Con su permiso, Senador Presidente. Agradeciendo la atención y la presencia de las ciudadanas senadoras y de los señores senadores.

Para un veracruzano siempre será un honor hablar de Veracruz. Para un veracruzano hacer uso de esta tribuna y poder hablar de la grandeza de este estado siempre será una oportunidad invaluable.

Veracruz es mucho más que ruido, previo a una elección.

Veracruz es puerta franca de entrada, sacrificio constante de su gente, deseo de transformación, ganas de superar.

Veracruz no merece estar en escándalos; cada tres años cuando hay una elección o cada seis años cuando su renueva su administración.

Los veracruzanos nos organizamos y trabajamos, y los priistas en Veracruz tenemos muy claro cuál es nuestra posición, cuál es el principio, pero sobre todo, señoras senadoras y señores senadores, cuál es nuestra definición.

Los priistas veracruzanos al igual que el grupo de mi partido en el Senado, una y otra vez nos hemos declarados partidarios de la transparencia y de la rendición de cuentas.

Una y otra vez hemos marcado distancias, de prácticas que con cariz electoral lesionen la dignidad de nuestra gente, de la ciudadanía.

Por eso es el PRI el principal interesado en que se profundice en la investigación de los hechos acontecidos en los últimos días, que se deslinden responsabilidades, que si hay culpables pague su culpa, pero que de la misma manera, si no hay responsabilidad, si es montaje, si no hay bajo ninguna circunstancia nada de contenido ni otro concepto que no sea el de ganar elecciones, que también se piense y se empiece a castigar esa práctica; ni la política ni el país ni Veracruz lo merece.

(A P L A U S O S)

A lo largo de mucho tiempo y de manera muy significada el partido se ha renovado, ha comprendido la importancia de los nuevos tiempos, y sobre todo, y principalmente ha actuado en consecuencia.

Nosotros reconocemos que el principal problema de este país es la gran desigualdad social. Nosotros reconocemos que hay un gran desequilibrio con núcleos de vulnerabilidad en muchas regiones del país.

La lucha política de este grupo, la lucha política de los partidos y de los priistas.............

(Sigue 25ª. Parte)

...con núcleos de vulnerabilidad en muchas regiones del país. La lucha política de este grupo, la lucha política de los partidos y de los priístas en mi estado ha sido tratar de enmendar esta desigualdad.

Por eso desde aquí no tan sólo celebramos, sino que acompañamos la definición concreta y puntual de Enrique Peña Nieto para tratar de acabar sin ningún tipo de sesgo, sin ningún tipo de estratagema con el problema de la pobreza. Y sabemos…

-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Me permite un momento, Senador.

-Sonido en el escaño del Senador Luis Fernando Salazar. ¿Con qué objeto, Senador?

-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Con fundamento en el artículo 89 del Reglamento interior, para rectificación de hechos.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien, Senador, tomamos nota.

-Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias, Senador Presidente.

Gracias, Senador, por su participación.

Comentaba que el grupo legislativo del PRI…

-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador, permite al final de la intervención del Senador Yunes le concedemos rectificación de los hechos.

-Sonido en el escaño del Senador Salazar.

-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Se apagó el micrófono. Yo quiero formularle una pregunta al orador.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¿Acepta la pregunta, señor Senador?

-EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Sí, pero si pudiera ser al final porque…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Con todo gusto, Senador.

¿Está de acuerdo Senador Salazar?

-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Espero a que termine su intervención para preguntar.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien.

-EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Encantado, señor Senador. Con mucho gusto.

Hablábamos de Veracruz, y hablábamos del grave problema social que implica la pobreza.

Decía aquí, lo decía con mucha humildad, con mucha sinceridad, que la única manera de poder la solventar, la única forma de poderla resolver es con el concurso sin mezquindad de todos los actores y de todas las fuerzas políticas. Y que sabemos que para que esa convocatoria pueda surtir efecto se requiere transitar bajo la senda de la transparencia y de la rendición de cuentas.

Eso es lo que el PRI en materia de política social tiene particularmente claro, ese es y ha sido el mensaje y la apuesta del Presidente de la República. Y hoy desde aquí señalaba, no sólo los priístas veracruzanos, sino también el grupo legislativo con representación en esta Cámara, estamos dispuestos a secundar.

Yo quiero de manera fundamental reiterar el compromiso de mi partido en Veracruz porque se deslinden responsabilidades, porque se esclarezcan hechos, porque la verdad pueda surgir, para dejar particularmente claro hasta dónde y quiénes pueden medrar con estos programas. Porque todos aquí sabemos, todos quienes hemos recorrido nuestros estados, nuestros distritos, como ya lo señalaba puntual y elocuentemente el Senador que me antecedió en la voz, hemos escuchado de estos señalamientos y hemos recibido quejas de estos excesos en todo momento más allá de gobiernos y más allá de niveles de gobierno.

Habrá que hacer un esfuerzo para que las dudas se despejen en beneficio de todos, y habrá que luchar fuertemente de la mano de todas las instancias por resolver el problema de esclavitud presente que hoy encadena a los mexicanos, que es la pobreza y que es la marginación.

De no haber responsabilidad que se pueda asentar que esta es una estrategia con tinte electoral, si no hay responsabilidad, y eso será en las instancias correspondientes, que todos hagamos un esfuerzo por hacer de la política una senda mucho más digna de encuentro, más allá de lo que se juegue y siempre en materia electora.

Yo quiero concluir comentando de manera firme, pero respetuosa, porque nunca ha sido el afán de su servidor el utilizar esta tribuna con propósito político, partidario, pero que ya se presenta la ocasión, de manera respetuosa y con humildad, decirle a quien hoy nos escucha, decirle a esta honorable representación que el PRI se prepara para ganar la elección en Veracruz, que se prepara para ganarla limpiamente, que se prepara reconociendo a sus adversarios, y que se prepara reconociendo también la inmensa dignidad de un pueblo que merece atención, que merece recursos y que todos los días lucha por construir su porvenir.

Es cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, señor Senador, le agradezco.

-Tiene el uso de la palabra el Senador Salazar para formular su pregunta.

-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente.

Me queda claro que el PRI se está preparando para enfrentar esta elección, y acabamos de, hace unas horas, hace un día donde se dio muestra de este terrible y este penoso acontecimiento para todos los veracruzanos y para todos los mexicanos.

Senador José Francisco Yunes, ¿usted reconoce las voces que aparecen en los audios?

-EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: No he escuchado los audios con atención, no las reconozco, y de manera clara tendrá que ser la autoridad y el peritaje el que pueda deslindar responsabilidades.

-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Senador, ¿esa es la voz del Secretario de Finanzas del gobierno del estado de Veracruz, Salvador Manzur Díaz, sí o no?

-EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: No, desde lo que yo escuché, pero no soy perito y no soy autoridad competente.

Y aprovecho, ¿no sé si quedó claramente la respuesta, Senador? Allá en Veracruz, y quisiera aprovechar el marco de la pregunta para de manera muy especial, también respetuosa, reiterar lo que ya comenté aquí públicamente.

Que estamos porque esto se esclarezca, que estamos porque se deslinden responsabilidades, que estamos porque de haber responsabilidad se haga culpar a quien en ello incurrieron; pero no estamos por adelantar vísperas, ni hacer de este Senado, ni de esta tribuna, darle a este Senado y a esta tribuna una función distinta a lo que está llamada.

Las cuestiones jurisdiccionales se tendrán que resolver en esas instancias y esperamos que los fallos y las sentencias puedan ser del conocimiento público a la brevedad.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senador.

-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Salazar, le solicitaría su comprensión para no establecer diálogos, su respuesta fue, su pregunta fue respondida con oportunidad. Gracias, Senador.

-Senadora Ortiz.

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) No fue con la celeridad con que se le otorgó al compañero Salazar, pero yo quisiera hacer una reflexión, si usted me lo permite, muy respetuosa a la Asamblea.

A mí me parece que los políticos tenemos, además de nuestro compromiso y nuestro amor por el país, solamente o debe de acompañarnos otra característica que es el honrar nuestra palabra. Se pactó un debate en el que habría dos oradores a favor y dos oradores en contra.

Y yo le suplico respetuosamente que, como Presidente de la Mesa, haga usted respetar ese acuerdo de caballeros y de damas que se estableció por la Junta de Coordinación Política y que todos votamos a favor.

Por su atención, le agradezco mucho, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Así será, señora Senadora, pero me parece que toda la Asamblea tiene derecho a formular sus preguntas, si así lo considera.

-Tiene el uso de la palabra el Senador Fernando Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias, Presidente.

Compañeras; compañeros senadores:

En primer lugar me da gusto que se haya recapacitado en esta decisión de debatir un tema tan importante, pero quisiera hacer una precisión. El día de ayer mi compañero, gran amigo y primo, José Yunes, y un servidor debatimos en el programa de Carmen Aristegui, por la noche, y escuchamos juntos los audios.

Además de que dichos audios ya fueron confirmados por un perito, perito que está totalmente acreditado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, peritaje que ayer mismo mostramos y que voy hacer llegar a la oficina de cada uno de ustedes, donde se comprueba que las voces de los audios efectivamente son de los funcionarios que ahí se señalan. Pruebas contundentes que están en la Procuraduría General de la República.

Quisiera comenzar por referirme al pacto. Pacto por México que firmaron todas las fuerzas políticas, y al cual los gobernadores asistieron…

(SIGUE 26ª PARTE)


.... que están en la Procuraduría General de la República, quisiera comenzar por referirme al Pacto, Pacto por México, que firmaron todas las fuerzas política, y el cual los gobernadores asistieron también a dicha firma, es un pacto de buena voluntad, es un pacto donde todas las fuerzas políticas vemos que hay un bien mayor en el país, que se llama México, por encima del PAN del PRD, del PRI y del Partido que sea.

Los gobernadores deberían de actuar también en consecuencia. SE habló desde un principio que había que definir y diferenciar, entre las contiendas electorales y el Pacto, y nosotros estamos totalmente de acuerdo en eso.

Pero lo que no podemos permitir es que se sigan dando este tipo de prácticas en muchas de las entidades federativas, que al día de hoy no conocen muchos gobernadores ni límites ni la democracia; lo que no podemos permitir es que se utilicen los recursos públicos, en especial los programas sociales para tratar de lucrar a favor de cualquier partido político sin importar siquiera si fuera el propio.

Lo que no podemos permitir es que se sigan dando estas prácticas, a la luz de todo el mundo, con imágenes, con audios, con peritajes y no pase nada en México, eso es lo que no podemos permitir.

Es una pena que gobernadores como Duarte pongan en riesgo al Pacto por México, es una pena que gobernadores como Duarte manchen el nombre de muchos priístas honestos y valiosos para el país, y que aquí se los reconozco a mis compañeros senadores del PRI, con quienes he tenido el gusto de trabajar durante estos meses de legislatura.

Es una pena, es una verdadera pena que mañana que se va anunciar de manera oficial la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que viene el expresidente Lula, que será un evento enorme, un gobernador como Duarte venga a manchar este esfuerzo que sin duda alguna el día de hoy encabeza el Presidente Peña Nieto.

Es indefendible lo que ocurre ahí, debemos de generar la mayor de las condenas todos los que estamos en este Senado, cómo defender a quien confiesa vender las despensas de SEDESOL en 50 pesos, de esas \"chonchas\" como él dice.

Cómo defender a un Secretario de Finanzas que maneja un presupuesto de casi 92 mil millones de pesos, y que dice que aquí los de Oportunidades jalan porque jalan; cómo defender a un Secretario de Salud que con recursos del Seguro Popular dice que las sillas de ruedas sólo son para los priístas y las entregan los candidatos.

Como defender a un Secretario de Salud que dice comprar una elección no es fácil, que hay que saben a quién comprarles los votos para que luego no nos vean la cara de, ...lo que ustedes ya saben.

Cómo defender a un Secretario de Finanzas que dice que las becas de Oportunidades son en realidad sueldos para hacer trabajo político porque la gente vota por conveniencia, la gente no vota por conveniencia, vota por los proyectos y los hombres que tengan los mejores proyectos para el país, no podemos tratar a la gente de esa manera. Cómo defenderlo, se los pregunto a todas las senadoras y senadores, cómo los defendemos, cuando están sus caras, cuando están sus voces, cuando hay peritajes, cuando hay pruebas, cuando una misma señora de un seccional del propio PRI, que lleva años en el partido por propia voluntad vino lo denunció.

Y aprovecho, para ser responsable de la seguridad de ella y de su familia, al gobernador del Estado de Veracruz, desde el día de ayer tiene su casa rodeada; desde el día de ayer no puede salir de su casa; una mujer madre soltera con un hijo, y una mamá de 90 años que cuidar, y no la dejan salir. Desde aquí hacemos responsable de su vida al gobernador del Estado de Veracruz.

Compañeras y compañeros, no hay defensa que quepa, Veracruz y el país no lo merecen, Veracruz y el país no merecen que estos programas sociales se utilicen de esta manera. Y hay quien decía y declaró de una manera muy torpe, antes también se usaban, es decir, ¿como antes se usaban ahora también hay que usarlo? Que lo comprueben, que vayan a las autoridades, que denuncien, que se investigue con la misma fuerza y la misma intensidad, lo que el grupo parlamentario de Acción Nacional solicita el día de hoy es solamente que se castigue a los culpables de este hecho.

No es nuestra intención, de ninguna manera, manchar ni siquiera al gobierno federal, queremos que se haga justicia, no exigimos otra cosa que no sea lo debido, este debate sin duda alguna engrandece a este Senado; este debate sin duda alguna engrandece a todos los que lo integramos porque nos atrevemos a tocar temas de coyuntura que son importantes para el país.

Y quiero también aprovechar el momento para hacer una convocatoria a todos ustedes, debatamos en el Senado, platiquemos, confrontemos ideas, que esto es lo que hace mejor a este país; que esto es lo que hace a México un país democrático, que podamos confrontar dentro de los límites del respeto las ideas y las diversas posiciones que los partidos políticos tenemos.

Hoy lo que les pido, compañeras y compañeros, es que invitemos a la Secretaria de Desarrollo Social a que en el mayor de los respetos acuda a las comisiones a explicarnos qué es lo que ocurrió y cuáles son las medidas que está tomando dicha dependencia.

Desde el martes presentamos ya en la Procuraduría General de la República la denuncia correspondiente, y confiamos que se le dará el curso legal que merece la ocasión.
Solamente y para terminar, Veracruz no Merece esto, hoy tenemos un Veracruz indignado, un Veracruz con cuatro millones de habitantes en pobreza, y 1.7 millones de estos en pobreza extrema, o pobreza alimentaria. Tenemos que ir a ayudarlos, tenemos que apoyarlos todos, como veracruzano les pido que los compañeros del PRD, del PT, del Partido Verde, del PRI y del PAN, apoyemos a Veracruz y a todos los estados que están en esta situación.

Que los apoyemos sin ver tintes políticos ni elecciones, ya veremos cuál es el resultado, a la mejor gana más municipios el PRI, o el PAN, o el PRD, pero eso no es importante, es más importante la gente que se está muriendo de hambre, y por la cual tenemos que trabajar sin coaccionarles el voto, hacerlo de manera honesta, hacerlo de manera limpia.

Yo ayer lo comentaba con un compañero del PRI, no es cuestión de partidos, es cuestión de personas, y estas personas, estas personas que se escuchan en los audios y se ven en lo videos, están violentando la ley, y recalco, están manchando un programa del Gobierno Federal que sin duda alguna busca ayudara los más necesitados, no tenemos la menor duda de eso, y apelamos, con todo el respeto que nos merece, al señor Presidente de la República, simple y sencillamente a que se le de el curso legal que merece esta ocasión.

Y que contraemos, como bien decía Pepe, y coincido con él, a los responsables, y a los que no sean responsables también que se les reconozca y que su honorabilidad nunca quede en techo de duda. Estoy totalmente de acuerdo con eso, pero simple y sencillamente pido justicia para lo que está ocurriendo en Veracruz, y que eso nunca más se repita en México. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Yunes. Tiene el uso de la palabra el senador Héctor Yunes Landa.

-EL C. SENADOR HECTOR YUNES LANDA: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras senadoras, compañeros senadores. Durante mi campaña, para ser senado de la República tuve la queja reiterada de muchos militantes de mi partido, a quienes se les había prohibido acudir a los eventos de nuestras campañas con la amenaza de que si iban se les iban a quietar los beneficios de los programas sociales, obviamente eran priístas no identificados por el gobierno federal de entonces, como tales, y por tanto beneficiarios de esos programas.

Incluso, en \"Coatepec\", Veracruz, ciudad cercana a la capital del Estado en un evento de partido mostré en mi “I-PAD”, lo que acababa de encontrar por Internet, que era el nombre de la regidora panista de \"Coatepec\", beneficiaria del Programa Oportunidades, lo cual nunca me fue negado.

No quisiera yo que esto se vuelva a repetir ni en mi Estado ni en ninguna otra parte de la República, los programas sociales son para la gente que más lo necesita, no los lastimemos a ellos por las diferencias que tenemos nosotros.

Quiero decirles a todos ustedes que estoy, y hablo a nombre del grupo legislativo al que pertenezco, por la transparencia, si al final de este debate escuchamos la versión estenográfica seguramente vamos a escuchar más coincidencias que diferencias, .....

(Sigue 27ª parte)


… si al final de este debate escuchamos la versión estenográfica, seguramente vamos a escuchar más coincidencias que diferencias entre lo que está diciendo Fernando, Pepe, lo que dijo nuestro compañero de la izquierda.

Estamos por la transparencia y así lo está también la Secretaria de Desarrollo Social.

Hoy hace un momento la secretaria declaró que solicitaba a las autoridades judiciales, estoy leyendo un boletín de prensa de la secretaria de Desarrollo Social, que solicitará a las autoridades judiciales realizar las investigaciones correspondientes y aplicar todo el peso de la ley a quién o a quiénes resulten responsables.

Fue más allá, cesó a seis funcionarios y también retiró provisionalmente en lo que esto se investiga al delegado de SEDESOL en el Estado de Veracruz.

Estamos porque se investigue, estamos porque se aclare. Pero también debemos tener claro, somos Poder Legislativo, no Poder Judicial. No nos corresponde a nosotros juzgar a los que se han señalado como presuntos responsables de esto que sucedió o se dice sucedió en nuestro Estado, Veracruz.

Queremos decirles que menos aún cuando sólo lo que hasta este momento conocemos son grabaciones. No es aquí el tema discutirla la veracidad o no de las mismas. Para eso hay un poder judicial que tiene esa facultad, que tiene esa obligación.

Aquí, compañeras, compañeros, aquí en este cuerpo colegiado hay quienes han sido vinculados con grabaciones que no han tenido mayor repercusión futura porque no se ha aprobado su veracidad.

Estamos por elecciones limpias, nos proponemos ganar en las urnas, ese es nuestro propósito, ese es nuestro compromiso. Pero, insisto, no lastimemos la nobleza de los programas sociales que son para los que menos tienen. Y los que menos tienen por qué pagar las diferencias de nosotros.

Muchas gracias, con permiso
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Propongo o daré lectura a la propuesta de modificación al punto de acuerdo en relación con la probable comisión de delitos en materia electoral.

Con fundamento en los artículos 201 y 202 del Reglamento del Senado, se presenta la siguiente propuesta de modificación.

Se acuerda la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, Gobernación y Justicia del Senado, el próximo martes 23 de abril de 2013, a fin de que explique las acciones realizadas por la dependencia a su cargo.

Sonido en el escaño del senador Isidro Pedraza.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ (Desde su escaño): Gracias. Para solicitarle atentamente que amplíe la comparecencia a la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Pedraza. Me parece que esta comparecencia estará abierta a todo el Senado de la República, a todos los senadores que deseen asistir lo podrán hacer y me veo obligado a no concederle su petición, señor senador.

Consulte a la secretaría, si es de aprobarse, la propuesta de modificación a la que se le dio lectura.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada con modificación del Punto de Acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señora secretaria. Comuníquese y hágase lo conducente.

Enseguida tiene la palabra la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que solicita a la Junta de Coordinación Política, la Constitución de una Comisión Especial para conmemorar el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra la senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta a considerar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la elaboración de los instrumentos de planeación de la política nacional de cambio climático.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Gracias, señor presidente. Con su permiso.
El pasado 6 de junio del 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de Cambio Climático.

El artículo segundo transitorio establece una meta concreta de reducción de emisiones de gases efecto-invernadero.

En este sentido, para el efectivo cumplimiento de sus objetivos, esta ley contiene diversos instrumentos de planeación de la política nacional de cambio climático, de los cuales destacan la Estrategia Nacional y el Programa Especial de Cambio Climático.

Por lo anterior, se estima adecuado que desde esta soberanía se haga un respetuoso exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en su calidad de dependencia de la administración pública federal, encargada de elaborar dichos instrumentos de planeación tome en consideración las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, contenidas en la Ley General de Cambio Climático.

De esta forma se vincularán dos de los instrumentos más importantes de la política nacional de cambio climático con las metas de reducción, de emisiones, previstas en la ley en la materia, garantizando así su correcta articulación y coadyuvando a su efectivo cumplimiento, con lo cual México demostrará nuevamente su liderazgo en este tema y servirá de modelo para que otros países adopten las medidas similares.

Es cuanto, señor presidente.

(ASUME LA PRESIDENCIA EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene el uso de la tribuna el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo entorno a la ola de violencia contra los periodistas y medios de comunicación en el país. Además solicita emitir una excitativa, y aprovecho para saludar a los estudiantes de derecho y de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey y de la UNAM, invitados por la senadora Mariana Gómez del Campo, bienvenidas y bienvenidos.

(Aplausos)

Adelante, senador.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: Muchas gracias. Con el permiso de la asamblea y del presidente.

Cuando platiqué con mi coordinador, el licenciado Bartlett, sobre la creación de esta Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de difusión, en mi interior desee no tener trabajo. Pedí con fervor el hecho de que esta Comisión pasara esta Legislatura con algunos trámites. Pero sabía, por la experiencia que tengo en el medio, que habría trabajo y de sobra. Y efectivamente, no me equivoqué.

Esta semana fue terrible para los medios de difusión, lo que va de este año ha sido un año donde hemos visto una escalada en las agresiones a medios de difusión en cuanto a su edificación y a los periodistas que ha aumentado hasta en un 25 por ciento.

Hay que decir que lo que va solamente del 2013, hay 53 agresiones contabilizadas; 2 homicidios; 1 desaparecido; 5 ataques directos a medios de difusión; 14 amenazas; 8 privaciones de la libertad; y los estados que registran el mayor número de agresiones, ya se ha hablado aquí de manera sobrada, sobre Veracruz, Coahuila y Tlaxcala. Solamente estas tres entidades registran el 50 por ciento de las agresiones a los medios de difusión.

En lo particular, junto con el secretario de esta comisión, el senador Jesús Romero Casillas, nos hemos mantenido informados respecto de las quejas, respecto de los registros que han causado tanto en la PGR como en la Secretaría de Gobernación, estos temas.

Es por ello que aprovecho el tiempo de esta asamblea…

(Sigue 28ª parte)


…respecto de las quejas, respecto de los registros que han causado, tanto en la PGR como en la Secretaría de Gobernación estos temas.

Es por ello que aprovecho el tiempo de esta Asamblea para poner a su consideración esta excitativa y punto de acuerdo.

La excitativa es a las Comisiones de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda, para que se sirvan dictaminar la Iniciativa presentada por el suscrito con aval del Grupo Parlamentario del PT, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XI bis del artículo 7º; XVIII bis del artículo 29; III bis, apartado a) del artículo 39, y título décimo tercero, artículos 153, 154 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que fue turnada el 12 de marzo del año en curso, y que prevé, precisamente, que las instalaciones afectadas o en riesgo de medios de difusión sean vistas como instalaciones estratégicas.

En cuanto a los puntos de acuerdo, son 2 resolutivos:

El primero.- Exhortar con toda precisión al Titular de la Procuraduría General de la República, para que en ejercicio de sus facultades tenga a bien atraer el caso del homicidio del periodista Alonso de la Colina Sordo, que fue perpetrado en el Estado de Puebla.

Y el segundo resolutivo.- Proponer, con toda atención, a los compañeros de esta Asamblea, tengan a bien aprobar se solicite la comparecencia del doctor Javier Duarte Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, ante las Comisiones Especial de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación; Derechos Humanos; Justicia, y Gobernación, para que se sirva informar sobre las medidas que su gobierno está tomando para detener --si es que las hay-- las agresiones a periodistas en dicha entidad, y en particular contra el periodista Jorge Carrasco, del Semanario “Proceso”.

Es la cuenta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, senador.
-Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública el punto de acuerdo; y por lo que hace al proyecto de reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda, a efecto de que presenten el dictamen correspondiente.

-Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para presentar punto de acuerdo que exhorta al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena.

-LA C. SENADORA MONICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Compañeras y compañeros senadores.

¡Al Pueblo de México!

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, así como el derecho a la salud, la educación, la información, la participación y el desarrollo integral de las personas con discapacidad, con el firme objetivo que este sector de la sociedad pueda ejercer en su totalidad los derechos humanos y las libertades fundamentales que los instrumentos nacionales e internacionales les confieren, en aras de hacer respetar los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad, así como garantizar su seguridad.

Desafortunadamente, en la actualidad, las personas que padecen alguna discapacidad no gozan de esa posibilidad en toda su plenitud, y tampoco pueden ejercer sus derechos de la misma forma que el resto de la población debido a las barreras de actitud y al ambiente propio en el que se desarrollan. Esto anula su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones.

Ante el panorama descrito, en Nueva Alianza creemos que el mayor reto que tenemos como servidores públicos es el de impulsar los mecanismos necesarios para que la sociedad se sensibilice y haga conciencia de que las personas con discapacidad también cuentan con el derecho y la habilidad para desarrollar una vida productiva y en plenitud.

En México, hasta el 2010, las personas con algún tipo de discapacidad ascendían a 5 millones 739 mil 270, es decir, 5.1 por ciento de la población total, de acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y ni hablar del caso de los estados al interior de la república en donde la situación se agrava.

Es así, con el objetivo de promover en todo momento la integración de las personas con alguna discapacidad al desarrollo integral.

Se dispuso la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad como la instancia coordinadora de los programas y acciones que las diferentes secretarías de estado emprenden en pro de las personas con discapacidad.

Para cumplir con esta labor encomendada se le ha otorgado una serie de atribuciones, siendo la de expedir su estatuto orgánico la que atañe al presente punto de acuerdo, toda vez que en la actualidad no cuenta con un estatuto publicado.

La Dirección General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas, ha sido omisa desde el 30 de mayo del año 2011 en que se publicó la ley en elaborar el estatuto orgánico del consejo, razón por la cual urgimos a las autoridades a que realicen el trabajo que se ha establecido en los documentos que dan certeza al marco jurídico de nuestro país.

Como señala el Profesor José Humberto Matos Colonia, promotor principal del presente exhorto:

Es importante tener presente que nunca es tarde y que aún estamos a tiempo de dignificar la vida de las personas con discapacidad, y esto sólo se logrará con un arma poderosa: la Educación.

Ha llegado el momento de dejar de hablar de sus discapacidades y en su lugar hablar de sus capacidades.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Soberanía, con carácter de urgente, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se sirva mandar su propuesta de Estatuto Orgánico, para que dentro de sus atribuciones la Junta de Gobierno del Consejo lo apruebe, lo expida y publique, asegurando de esta forma el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena.

Quiero agradecer a los senadores que suscribieron el punto de acuerdo:

A la Senadora Ana Gabriela Guevara;
La Senadora Gabriela Cuevas;
La Senadora Angélica De la Peña;
El Senador Miguel Romo;
La Senadora María Verónica Martínez;
La Senadora Hilda Estela Flores;
El Senador Jorge Luis Lavalle;
La Senadora Diva Hadamira Gastelum;
El Senador Luis Fernando Salazar;
La Senadora Blanca Alcalá;
El Senador Zoé Robledo;
El Senador Luis Armando Melgar;
La Senadora Ivonne Alvarez;
La Senadora Maki Esther Ortiz;
La Senadora Marcela Torres;
El Senador Salvador López Brito;
La Senadora María Pineda Gochi;
La Senadora Claudia Pavlovich.

-Por su atención, muchas gracias, y siempre agradeciendo la prioridad, la democracia y la posibilidad de construir en conjunto realidades para todos los mexicanos.

-Muchísimas gracias.

-Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, señora senadora.

-Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

-A fin de llegar la llegada de un dictamen, se abre un receso de 60 minutos para reanudar la sesión a las 17:30 horas.

(Receso)

(Sigue 29ª. Parte)


-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: (11:35 horas) Se reanuda la sesión.

Compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva, un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Comunicaciones y Transportes; de Radio y Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, con opinión de las comisiones de Gobernación y de Justicia, que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78,94 y 105 constitucionales, en materia de telecomunicaciones.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día, para su trámite.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren a los asuntos de hoy, el dictamen referido por la Presidencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: El dictamen está disponible en el monitor de sus escaños; por lo que le solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se omita la lectura del dictamen.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la primera lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Sonido en el escaño del senador Mayans.
-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Señor presidente, el dictamen todavía no nos lo han entregado.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Puede repetir, senador Mayans.

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Que el dictamen no nos lo han proporcionado, todavía…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está en su monitor, senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Pero son 460 hojas…

La mayoría de los senadores no lo conoce…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Atendemos su inquietud, señor senador.

Es de primera lectura.

Recibimos de la senadora Cristina Díaz Salazar, dos iniciativas que fueron inscritas en el orden del día del pasado 4 de abril y publicadas en la gaceta de esta fecha.

Estás son, un proyecto de decreto que reforma el artículo 16 constitucional que se turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.

Y un proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y los artículos 133 Bis y 133 Ter del Código Federal de Procedimientos Penales, que se turna a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los asuntos que se turnarán a comisiones directamente.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Informo a la Asamblea los asuntos que se turnará a comisiones.

Del senador Teófilo Torres Corzo, un proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 70 constitucional, que se turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.

De la senadora Cristina Díaz Salazar, un proyecto de decreto por el que se modifican diversos artículos de la Ley General de Salud, que se turna a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

Del senador Pablo Escudero Morales, un punto de acuerdo por el que se solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, un Informe sobre el proyecto de la Línea 12 del Metro, que se turna a la comisión del Distrito Federal.

Del senador Oscar Román Rosas González, un punto de acuerdo que exhorta al director general de Pemex, a agilizar los trabajos de construcción de la obra de beneficio mutuo puente “La Unidad” en ciudad del Carmen, Campeche, que se turna a la comisión de Energía.

Del senador David Monreal Ávila, un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a declarar el 17 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, que se turna a la comisión de Derechos Humanos.

De la senadora Ana Gabriela Guevara, un punto de acuerdo que exhorta a informar sobre las causas del aumento desmedido de los nacimientos por cesárea en México, que se turna a la comisión de Salud.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Presidencia ratifica los turnos que ha dado la Secretaría.

Se concede, ahora, la palabra al senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita llevar a cabo las acciones necesarias, a fin de modificar la Norma Oficial Mexicana, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales.
-EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras, compañeros senadores: El agua es un recurso fundamental para la estabilidad y el progreso, y desde luego el crecimiento de las naciones.

Desde el origen de las civilizaciones modernas, el acceso a ella ha permitido el desarrollo de las actividades económicas principales y la obtención de grandes beneficios que han coadyuvado al mejoramiento de la calidad de vida de la población en todo el mundo.

Aunado a la escasez intrínseca del agua, los países deben enfrentar la problemática derivada de la contaminación y desaparición de los recursos hídricos disponibles.

En nuestro país, la situación de los recursos hídricos no es alentadora, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, México pasó a tener una disponibilidad de 18 mil 035 metros cúbicos por habitante en 1980. A poseer 4 mil 416 metros cúbicos por habitante en el año 2007.
Además, existe un notable desequilibrio en la distribución del agua, en relación con el crecimiento económico y poblacional.

Como se señala en el Programa Nacional Hídrico 2007-2012, en el centro y norte del país, donde se tiene el 31% de la disponibilidad nacional que concentra el 77% de la población.

Situación que contrasta con la zona sureste, donde existe el 69% de la disponibilidad, y únicamente se ubica el 23% de la población.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, hizo hincapié sobre la importancia de disponer de agua potable y saneamiento en condiciones equitativas, como componente esencial del disfrute de todos los derechos humanos, e indicó, la responsabilidad de los estados para promover dichos derechos.

En atención a la recomendación realizada por la Asamblea, el 29 de septiembre del 2011, el Senado de la República aprobó la inclusión en la Constitución, el derecho al agua. Dicha reforma cobró vigencia al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de febrero del 2012.

La Norma 001-Semarnat-1996, establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales y en aguas de bienes nacionales, al plantear los términos, parámetros y substancias que deben ser consideradas para la protección de los recursos acuíferos en nuestro país.

Las definiciones contenidas en dicha norma, deben estipular las restricciones a la contaminación del agua, atendiendo a las necesidades del país, a los avances científicos y a la modificación de los estándares internacionales, como los convenios de Basilea y Estocolmo, los cuales México firmó y ratificó.

El artículo 51 de la Ley Federal de Meteorología impulsa la vigencia de dicha norma y de todas las existentes, al establecer la obligación de revisarla cada cinco años, a partir de su entrada en vigor.

No obstante lo anterior, la Norma 001-Semarnat-1996, no ha sido actualizada desde el año 2003, y se ha conservado sin modificaciones desde su aparición.

El Programa Nacional de Normalización 2012, explica que en los primeros cinco años, no se modificó para permitir que los agentes regulados, actuaran su funcionamiento al cumplimiento de dicha regulación, ya establecida, pero a la fecha se ha identificado la necesidad de revisar este título de la norma.

En cumplimiento del proceso establecido para la modificación de las normas oficiales, permitirá una consulta profunda con los especialistas sobre el tema, pertenecientes a los sectores públicos, privado y a las organizaciones de la sociedad civil.

La intervención de la Secretaría del Medio Ambiente…

(SIGUE 30ª. PARTE)


. . . intervención de las Secretarías de las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, resulta fundamental para lograr los cambios requeridos ante los elementos que ya han sido presentados, y que ésta permitirá generar notables beneficios a los mexicanos que el día de hoy y las futuras generaciones sin duda requerimos.

Por lo anteriormente expuesto, se solicita a esta soberanía sea aprobada la siguiente proposición con punto de acuerdo.

UNICO.- Se solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales lleve a cabo las acciones necesarias a fin de modificar la Norma Oficial Mexicana NOM 001 SEMARNAT 1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, con la finalidad de actualizar las necesidades a los requerimientos presentes del país y a los avances tecnológicos y normativos internacionales.

Por su atención, muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor Senador.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se concede ahora la palabra al Senador Ernesto Ruffo Appel, quién a nombre propio, del Senador Carlos Mendoza Davis, Héctor Larios Córdova, Francisco Salvador López Brito, Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, y Ricardo Barroso Agramont, presentarán punto de acuerdo en relación a la inclusión de la sardina Monterrey como parte de los alimentos para erradicar la pobreza alimentaria y la desnutrición.

-EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Gracias, Senador Presidente.

Muy buenas noches compañeras senadoras y senadores, precisamente con el tema que recientemente se inició acerca de la cruzada en contra del hambre y los temas de desnutrición en nuestra población, los senadores ya mencionados y también pediría que se añada como promoventes a la Senadora Claudia Pavlovich, Adolfo Romero Lainas y a Ernesto Gándara para este punto de acuerdo con carácter de urgente resolución, acerca del fomento para el consumo humano directo de la sardina Monterrey.

Esta especie es común a las costas de todos los senadores promoventes y, pues señalar que nuestro país, nuestros pescadores capturan cerca de 650 mil toneladas de esta especie, la cual es enlatada, pero sólo el 10 por ciento de este volumen, o sea, aproximadamente 65 mil toneladas, las cuales vienen a significar quizás 3 millones y medio de cajas que son principalmente consumidas en el sur sureste, y ha significado una pues aportación importante a las razones de la nutrición.

Y su forma enlatada, pues que permite ser transportada de una manera muy práctica no ocupa refrigeración y esto pues significa una manera de conservación de proteína al más bajo costo para el mercado por debajo de los precios de proteína equivalente en huevo, leche, pollo o carne, hasta incluso contiene la famosa Omega 3.

Por eso, en esta razón, el pedir este punto de acuerdo de urgente resolución a todos ustedes, primero el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la cruzada contra el hambre, a través de quién la preside, que es la Secretaría de Desarrollo Social, para que conforme a las facultades que tiene conferidas, considera como acciones la inclusión de la Sardina Monterrey, como parte de los alimentos que deberán utilizarse para erradicar la pobreza alimentaria y la desnutrición, de manera inmediata a los productos que se distribuyen al amparo del programa de abasto rural a cargo de DICONSA, así como de los demás programas previstos en el anexo B del decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la cruzada contra el hambre o a los que resulte aplicable.

Se solicita, perdón, se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, dentro del plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se incluya un programa de fomento al consumo de la Sardina Monterrey como alimento de la canasta básica complementaria de la dieta mexicana, considerando el bajo costo económico y las importantes propiedades alimentarías de la especie.

Se solicita, por lo tanto a la Mesa Directiva de esta soberanía que, por conducto de la sede receptora de propuestas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo Federal, que se encuentra en etapa de consulta, se registre íntegramente el contenido de este punto de acuerdo.

Invito a senadoras y senadores que deseen suscribir este punto de acuerdo, lo hagan con toda confianza.

Muchas gracias.

Es cuánto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senador Ruffo.

Sonido en el escaño del Senador Cabeza de Vaca.

-EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA (Desde su escaño): Gracias Presidente.

Pedirle al Senador Ernesto Ruffo si me permite suscribirme a su punto de acuerdo.

-EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (Desde su escaño): Gracias, claro que sí.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Gerardo Sánchez.

-EL C. SENADOR GERARDO SANCHEZ GARCIA (Desde su escaño): En el mismo propósito, Presidente, si por su conducto le consulta al Senador Ruffo si nos permite adherirnos a su punto de acuerdo.

-EL SENDOR ERNESTO RUFFO APPEL (Desde su escaño): Muchas gracias, bienvenidos, claro que sí.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tomo nota de los senadores Orihuela, del Senador Romero Deschamps, de la Senadora Margarita Flores, del Senador Aarón Irizar, de la Senadora Beristain, del Senador Ismael Hernández, senadores Torres Graciano, Francisco Domínguez, Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil, Gabriela Cuevas, Isidro Pedraza, Aarón, Benjamín Robles, Zoé Robledo, Lorena Cuellar.

Le pido a la Secretaría tome nota de todos los senadores que se suman a este punto de acuerdo.

Se turna a la Comisión de Desarrollo social.

Tiene la palabra el Senador Aarón Irizar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se derogan diversas disposiciones constitucionales.

-EL C. SENADOR AARON IRIZAR LOPEZ: Con su venia, señor Presidente.

Señoras y señores de la República, presento el día de hoy ante ustedes esta iniciativa con Proyecto de Decreto con el que se propone desaparecer la figura del arraigo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, derogando con ello el párrafo VIII del artículo 16, el arraigo en la legislación actual se le considera como una medida precautoria, excepcional dictada por el juzgador a petición de parte cuando hubiese temor de que se ausente u oculte la persona contra quien deba entablarse o se deba entablado una demanda.

Dicha figura jurídica tiene como finalidad el impedir el arraigado abandone el lugar del juicio. Por ello el arraigo en materia penal es considerado como la medida precautoria que tiene por objeto asegurar la disponibilidad del inculpado en la investigación previa o durante el proceso.

Para todo es conocido que el arraigo está en franca oposición al principio de presunción de inocencia, en virtud de que aquel limita el tránsito de la libertad personal, ya que la provisión hecha a una persona de no abandonar un inmueble en particular causa una afectación en el ámbito de acción y de libre circulación del ciudadano.

Por lo anterior resulta contrario al principio de presunción de inocencia, y es nuestra obligación. . .

(Sigue 31ª parte)


. . . . . . . . . . . un inmueble particular causa una afectación en el ámbito de acción y del libre circulación del ciudadano.

Por lo anterior, resulta contrario al principio de presunción de inocencia, y es nuestra obligación como legisladores federales el tratar de poner solución a este problema, que no tan sólo tiene el carácter social, sino también jurídico, ya que la figura del arraigo trasgredí los humanos básicos consagrados en nuestra Carta Magna.

El arraigo es una figura jurídica que tiene su inclusión en nuestra legislación penal, no hace mucho tiempo, ya que fue en 1984 cuando se introdujo en el Código de Procedimientos Penales y en aquél entonces tenía un uso excepcional.

Sin embargo a partir del año 2000, la figura empezó a evolucionar, pero no fue sino hasta el año 2008 cuando su utilización se volvió una de las técnicas de investigación criminal más recurridas en nuestro país, lo cual tuvo su origen en la mezcla de dos sistemas: el sistema de justicia penal y el de seguridad pública, en el cual el primero se convirtió en una herramienta del segundo, en donde se flexibilizan las garantías judiciales de las personas, colocándolas en un limbo jurídico en el que no son considerados ni indiciados ni tampoco inculpados; y como lo sabemos, en la mayoría de los casos desconocen a la persona que los está acusando bajo la figura, también muy polémica como es el caso de los testigos protegidos.

Además de lo mencionado tenemos que el arraigo en la actualidad se ubica en el ámbito de las denominadas medidas precautorias, que viola flagrantemente los derechos humanos, debido, entre otras razones por la falta de control respecto de la legalidad del detenido, la inexistencia de estándares probatorios para su puesta en práctica; la inexistencia de criterios de proporcionalidad en la fijación de plazos de dicha medida precautoria, entre otros aspectos. Pero todos en su conjunto transgreden las garantías individuales, transgreden los derechos de los mexicanos.

Por eso, el arraigo no debe de seguir en nuestro país. El arraigo ha sido usado reiteradamente de manera desproporcionada, y a menudo en contra de los más vulnerables para el ejercicio de su defensa por razones económicas.

De ahí la importancia de la presente iniciativa cuyo objetivo se centra fundamentalmente en la...... de la disposición constitucional que desde su creación se traduce en la flagrante violación de los derechos de los imputados, como ya se ha mencionado.

Por todo lo manifiesto, compañeras y compañeros los invito a que en esta ocasión se manifiesten abiertamente para desaparecer esta figura del Derecho Procesal Mexicano.

Sostengo lo anterior compartiendo con ustedes dato aterradores que dejo para su reflexión.

1.- Las Naciones Unidas refiere que en los últimos 6 años el arraigo ha sido utilizado de manera indiscriminada y excesiva por la PGR, ya que tenemos de los últimos 4,000 personas arraigadas, solamente se han logrado consignar el 3 por ciento; el 96.7 por ciento no hubo pruebas suficientes para probar su culpabilidad.

Señor Presidente: Ojalá que esta iniciativa lleve a movilizar y sensibilizar el ánimo de las senadoras y los senadores de la república, para desaparecer esta práctica lesiva de los derechos humanos de los mexicanos.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos Primera.

Les informo ahora que las demás iniciativas, y proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a Comisiones. Los senadores que deseen mantener inscritos su asunto, sólo deben hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

Las efemérides e intervenciones de la agenda política inscritas en nuestro orden del día se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente Sesión Ordinaria el día de mañana viernes 19 de abril a las 0 horas con 10 minutos.

Se levanta la sesión.

Repito, la próxima sesión está convocada para el día viernes 19, a las 0 horas con 10 minutos.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 23:59 HORAS)
(SONIDO DE CAMPANILLA)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1353