Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 18 de agosto de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 9 DE ABRIL DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (12:01 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 84 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del martes 9 de abril, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones  del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

        Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el nombramiento expedido a favor del ciudadano Jorge Álvarez Fuentes, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de  México en la República Árabe de Egipto y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante el Reino Hachemita de Jordania, la República Árabe de Siria y la República de Sudán.

        Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, África, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con el nombramiento expedido a favor del ciudadano José Octavio Tripp Villanueva, como Cónsul General de México en Dallas, Texas, Estados Unidos de América.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relacione Exteriores, América del Norte, para sus efectos correspondientes.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: La Secretaría de Gobernación, remite oficio con solicitud de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Luis Bravo Cardoza, puede aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

        -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones de  Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, para sus efectos correspondientes, y con opinión de la comisión de Cambio Climático.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: También de la Cámara de Diputados, se recibieron el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        Y el proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnense ambos proyectos a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo la Cámara de Diputados, remite el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Comercio.

        Y el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1070 del Código de Comercio.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnense los dos expedientes a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Por último, la Cámara de Diputados, remitió el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2º, 7º, 23 y 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Compañeras y compañeros senadores, por acuerdo de la Directiva daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, para referirse al conflicto de relaciones que prevalece entre Corea del Sur y Corea del Norte.

        En consecuencia, se le concede el uso de la palabra, para este asunto, al senador Teófilo Torres Corzo, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -EL  C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias, señor presidente.

        Honorable Cámara de Senadores: Vengo a esta tribuna a manifestar nuestra preocupación, por los hechos que están sucediendo en la península de Corea.

        Nos inquieta que los esfuerzos que la comunidad internacional ejecuta a favor de la estabilidad regional, parece ser, que no tienen grandes avances.

        Los principios de política exterior del Estado mexicano, han sido formados con pleno respeto a los pueblos del mundo, y a su soberanía.

        El diálogo, la concertación, la negociación, la cooperación entre las naciones, los hemos defendido, como la única vía por la que deben de conducirse las relaciones internacionales.

        Por ser éstas, el eje de la negociación y cooperación entre los estados del mundo.

        Nuestro rechazo ha sido permanente, rotundo y categórico a cualquier manifestación de violación, por ser contraria a las aspiraciones de estabilidad, de respeto, de amistad, que México propone al mundo.

        El Estado mexicano, fiel a su compromiso por la paz, históricamente ha defendido el desarme, y la no proliferación de las armas nucleares, como un elemento necesario para que el desarrollo sustentable y la prosperidad de los pueblos, ocurra en un ambiente de libertad.

        México propone al mundo: la amistad, el diálogo, la cordialidad y el entendimiento.

        Éste ha sido nuestro permanente señalamiento en la historia de la política exterior.

        México se enorgullece de su postura internacional. De su postura pacifista, de las acciones que ha emprendido a favor de privilegiar el diálogo en las diferencias y México se enorgullece también, de que su voz enérgica sea escuchada contra el armamento de destrucción masiva.

        Tal como lo señaló el Embajador emérito, y Premio Nobel de la Paz, en 1982, Alfonso García Robles: “No podemos caer en la locura de pretender la seguridad de las naciones, a costa de aumentar la inseguridad internacional”.

        El desafío latente de que los desencuentros en la península coreana, escalen a mayores proporciones, vuelve a colocar al mundo ante un conflicto y contiene un elemento subyacente en donde la vigencia de la lógica de la disuasión, vuelve a ser puesta a prueba.

        Ante la situación actual hay que expresar con vehemencia, con fuerza, con certidumbre, que la voluntad de paz y estabilidad que propone México, debe quedar registrada claramente, una vez más, ante la comunidad internacional.

        Porque nuestra propuesta es un mundo más armónico, donde impere la paz, el progreso, para todos los pueblos del orbe.

        Esta expresión que brinda continuidad al hilo de nuestra historia, no solo es una manifestación de principios; no es solamente una manifestación de política exterior; es también producto del anhelo del pueblo mexicano.

        Al refrendar, señoras y señores senadores, el principio de la solución pacífica de las controversias, por la vía de la diplomacia, estamos revalidando nuestro respaldo al sistema multilateral, como la senda legal y justa para tomar las decisiones y las definiciones que incidan en el escenario…

(SIGUE 2ª. PARTE)… multilateral como la senda legal y justa para tomar las decisiones y las definiciones que incidan en el escenario internacional.

        Los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, con el pensamiento claro y con la voz firme, desde la más alta tribuna de México, desde el Senado de la República, señala que queremos enviar nuestros mejores deseos a nuestros amigos coreanos para que pronto restablezcan el diálogo y la cordialidad, para que se restablezca el entendimiento y que se encuentren fuentes para la paz, para la concordia y para la estabilidad.

        Es preciso señalar que el Senado de la República debe también fijar su posición ante este grave problema internacional.

        Por ello desde esta tribuna la fracción parlamentaria que represento fija su postura, la que seguramente será apoyada por otras fracciones parlamentarias en este Senado de la República.

        Tengo la certeza que la expresión de solidaridad y de amistad para el pueblo coreano recoge también el sentimiento de todo el pueblo de México.

        Es cuanto, honorable asamblea.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador don Teófilo Torres Corzo.

        Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra  a la senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Compañeras y compañeros senadores.

        El Grupo Parlamentario de Acción Nacional expresa su profunda preocupación ante los pronunciamientos de carácter bélico emitidos por parte del gobierno de la República Popular Democrática de Corea. Declaraciones que en las últimas semanas han provocado una situación crítica en la Península de Corea y una profunda preocupación en varias regiones del mundo.

        Las senadoras y los senadores de Acción Nacional hacemos un respetuoso exhorto a todos los actores involucrados para que se garantice la seguridad internacional y se mantenga en todo momento una disposición al diálogo por encima de cualquier diferencia regional.

        En especial hacemos un llamado a la República Popular Democrática de Corea para que retire cualquier amenaza de recurrir a armamento nuclear en contra de la República de Corea y de los Estados Unidos de América.

        México siempre ha defendido la autodeterminación de los pueblos impulsando la libertad que tiene cada nación para elegir sus propias formas de gobierno, perseguir el desarrollo económico, político, social, cultural y de estructurarse libremente sin injerencias externas, de acuerdo con el principio de igual, respetando en todo momento y por encima de cualquier valor la paz y la seguridad internacional y, sobre todo, protegiendo los derechos humanos de toda persona, sin importar cuál sea su nacionalidad.

        El Senado de la República ante cualquier conflicto siempre ha llamado a privilegiar al diálogo y la negociación. Estamos convencidos que cualquier tipo de diferencias políticas e ideológicas deben resolverse siempre y en todo momento sobre la base del principio de la solución pacífica de controversias y del respeto al derecho internacional.

        Conscientes de la urgencia y gravedad de los problemas que se podrían derivar por las declaraciones del gobierno de la República Popular Democrática de Corea, las y los senadores de Acción Nacional consideramos esencial que el sistema de las Naciones Unidas, a través de los buenos oficios de la oficina del Secretario General, continúan impulsando la construcción de consensos para que la paz impere en la Península coreana y se evite la pérdida de vidas humanas.

        La política internacional mexicana siempre ha sido activa para impulsar los mecanismos internacionales que tienen como objetivo mantener la paz en el mundo.

        La vocación pacífica de nuestro país lleva a México a manifestar una posición de respeto y diálogo para que la paz prevalezca ante cualquier conflicto.

        En este sentido, hemos aprobado y seguiremos aprobando en el Senado todos los tratados por los cuales se establezcan las normas internacionales para respaldar acciones en el mantenimiento de la paz, de los derechos humanos y del derecho humanitario.

        México, amparándose en el respeto al derecho internacional, así como los acuerdos y convenciones suscritas, respalda la resolución adoptada el pasado mes de marzo por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, relativo a las sanciones contra los ensayos nucleares, llevados a cabo el mes de febrero en la República Democrática de Corea.

        Hacemos un llamado por la paz y por la estabilidad mundial. Pedimos respeto a los derechos humanos y expresamos nuestro más sincera preocupación por el posible desenlace de estos acontecimientos de no alcanzarse soluciones pacíficas que dejen de lado cualquier amenaza beligerante.

        En México siempre encontrarán un amigo y un aliado para promover la paz. Desde este recinto queremos manifestar de la manera más respetuosa, pero contundente, que apoyaremos cualquier solución pacífica y que desde la diplomacia parlamentaria contamos con amplios mecanismos que nos permitan evitar cualquier acción beligerante.

        Estamos seguros que cualquier esfuerzo por alcanzar una resolución favorable para todas las partes será bien recibida por la comunidad internacional y especialmente por los habitantes y ciudadanos que serán directamente afectados en caso de materializarse cualquier amenaza.

        Una vez más nuestro país reitera su compromiso con la y con el orden mundial. El respeto a los derechos humanos y al derecho internacional.

        Condenamos cualquier atentado contra los acuerdos internacionales y, sobre todo, unimos nuestros votos por una pronta y pacífica solución.

        En este mismo sentido exhortamos al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a difundir a través de todas sus misiones diplomáticas la posición mexicana a favor de la resolución pacífica de controversias y el rechazo enérgico de nuestro país a cualquier amenaza que ponga en riesgo la seguridad internacional.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Gabriela Cuevas Barrón. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, señor presidente. Los principios de nuestra diplomacia obligan a México a retomar con seriedad nuestra tradición de participar en el concierto internacional como un activo promotor de la paz.

        Recordemos que México fue un importante impulsor del proceso de paz en Centroamérica a través del Grupo Contadora. Igualmente nuestra nación promovió el Tratado de Tlatelolco, primer acuerdo de congelamiento de pruebas nucleares firmado en 1967 y que sumó a las naciones de la región latinoamericana.

        Más recientemente en el proceso de paz en Colombia nuestro país fue sede e impulsó los diálogos de paz de Tlaxcala en 1992, que culminaron con un acuerdo de desmovilización del Ejército de Liberación Popular y el M-19.

        La vocación pacifista de nuestra nación se ha manifestado en foros ultilaterales, con temas de desarme, terrorismo y seguridad. México se encuentra obligado a promover la paz y la justicia internacional al haber firmado y ratificado la Carta de las Naciones Unidas.

        El Grupo Parlamentario del PRD expresa su enorme preocupación por el conflicto que se está presentando en la región asiática, confrontando, por una parte, a Corea del Sur y Estados Unidos; y por la otra, a Corea del Norte que ha despertado consternación a nivel global por su posible trascendencia.

        Las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte se han caracterizado por un conflicto constante desde la guerra de 1950-53; no obstante, existía la expectativa de que ambas naciones pudieran acercar sus posiciones, llegar a acuerdos y avanzar en la desnuclearización de la zona.

        Desafortunadamente a partir de este mes de febrero hemos visto que se ha generado una crisis en la Península Coreana, después de que la ONU impuso sanciones a Corea del Norte, afirmando que había realizado una prueba con un misil balístico.

        En respuesta, Corea del Norte consideró hostil que las fuerzas militares estadounidenses y surcoreanas realizaran ejercicios militares en la zona. A partir de ese momento solo se han multiplicado las amenazas entre ambas partes y el conflicto se ha venido agravando y agravándose también la delicada situación.

        El 30 de marzo Corea del Norte anunció que las relaciones en la Península Coreana habían entrado en un estado de guerra.

        En respuesta, el gobierno surcoreano respondió que tales declaraciones era una amenaza provocadora…..

(Sigue 3ª parte). . . . . . . . . . . ..........El 30 de marzo Corea del Norte anunció que las relaciones en la península coreana habían entrado en un estado de guerra; en respuesta el Gobierno Sudcoreano respondió que tales declaraciones era una amenaza provocadora, y Estados Unidos señaló que tomaría muy en serio la declaración de norcorea. El conflicto escaló un peldaño más en días recientes cuando Corea del Norte amenazó con una guerra termonuclear en la península y aconsejó a las misiones diplomáticas que viven en Corea del Sur que consideren evacuar el país y advirtió que a partir del 10 de abril ya no podría garantizar su seguridad, alimentando los temores de un ensayo nuclear inminente.

Estados Unidos por su parte ha mencionado en diversas ocasiones que ya tomó medidas con el envío de dos buques destructores y sistemas antimisiles para potenciar su defensa en el Pacífico.

El Secretario de Estado, John Kerry, señaló que su país defendería con todo a Corea del Sur.

Este nivel de algidez del conflicto representa sin duda una amenaza para la paz internacional. Existe ya una gran preocupación de que el conflicto pueda incluir a China que tiene un tratado de defensa bilateral con Corea del Norte, aunque a la fecha China ha intentado persuadir a Corea del Norte de que abandone su programa nuclear y que apenas el pasado 3 de abril el Viceministro de Asuntos Exteriores chino Chan  Ye Siu, aseguró que no quería ninguna guerra ni caos en la Península Coreana, China ha estado movilizando tropas a la frontera con Corea del Norte, incluidos aviones de combate.

La inestabilidad en la región se hace presente también en otros países vecinos.  Japón ha afirmado que desplegó misiles Parriot en el centro de Tokio con la finalidad de hacer frente a cualquier amenaza que ponga en riesgo al archipiélago, y anunció que más misiles serán trasladados a la Isla de Okinawa.

Frente a este escenario, y dado que nuestro país se ha distinguido por ser un promotor de la paz, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República manifestamos nuestra preocupación y hacemos nuestros mejores votos por la paz en la península coreana.

Asimismo, hacemos un respetuoso exhorto, y esperamos que las partes en conflicto puedan encontrar caminos compartidos que permitan revertir la actual situación en la región, así como para que se restablezca la estabilidad en la península asiática.

México no puede permanecer en la apatía y la pasividad, debemos volver a ser un acto activo en acompañar los procesos de paz; consideramos impostergable que el Gobierno Federal asuma un mayor compromiso con la tradición diplomática que nos distingue como una nación pacifista. Aunque el Estado Mexicano ha ya fijado posición a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores exhortando a Corea del Norte de retomar la vía del diálogo y la negociación, además de cesar sus amenazas beligerantes, creemos que se debe dar un paso más adelante y manifestar su firme apoyo en un esfuerzo de negociar la paz antes de que escale aún más el conflicto.

Nos pronunciamos por una participación más activa de nuestro país al seno de las Naciones Unidas para que este   organismo prevenga futuras situaciones similares impulsando negociaciones para consolidar acuerdos eficaces sobre el comercio internacional de armas, el uso pacífico de la energía nuclear y el fin de las armas atómicas.

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado nos sumamos a los llamados de las diferentes naciones, organizaciones internacionales, sectores civiles e institutos políticos alrededor del mundo para que se retome el diálogo en el conflicto coreano. Nos manifestamos firmemente a favor de un México comprometido por la paz, y hacemos nuestros mejores votos porque en los próximos días la humanidad recupere la tranquilidad que se merece.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias Senadora Dolores Padierna Luna. A continuación para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- EL C. SENADOR FLORES RAMIREZ: Buenas tardes, con su venia, señor Presidente. Estimados legisladores:  A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vengo a esta tribuna a expresar nuestra preocupación por el clima de incertidumbre política y alteración de la paz mundial propiciados por las amenazas de un posible ataque nuclear por parte de Corea Norte.

Si bien, México ha mantenido su posición, una posición imparcial y de respeto a su fundamental principio de no intervención a la soberanía de los pueblos y de las decisiones de sus gobiernos, no podemos ser indiferentes a la situación que hoy en día ocupa gran parte de los encabezados de la prensa internacional, y que ha puesto en alerta a gobiernos e instancias internacionales.

El inminente ataque obliga a los países a expresar su rechazo a la actitud de Corea del Norte y la posibilidad de emprender un ataque militar de carácter nuclear que tendría graves consecuencias para los países no solo en lo relativo a la posibilidad de pérdidas humanas, sino a la generación de un clima de inestabilidad política, económicasocial en todo el mundo, aunado desde luego a los daños irreparables al medio ambiente.

Las hostilidades manifestadas por el gobierno de Corea de Norte nos hacen recordar aquellos conflictos casi cotidianos de ese gris período de nuestra historia que hoy llamamos o que se ha llamado “La Guerra Fría”, y que luego de diversos acuerdos y consensos entre los países y el avance democrático de los entonces integrantes del bloque soviético creíamos superados.

Esta situación  pone en vulnerabilidad y alerta a la comunidad internacional, misma que hoy exige a los países de dedicar sus esfuerzos a atender las necesidades básicas de la sociedad global como la escasez de agua y alimentación y por supuesto la crisis económica.

Es importante apoyar decisivamente una solución política y por vía del diálogo este conflicto, ya que es el mejor escenario para todas las partes involucradas; evitar una guerra inútil que podría traer consecuencias desastrosas para la economía y, como ya lo señalé antes, para el medio ambiente a escala global.

Ello resulta imprescindible en estos tiempos difíciles por los que pasa la humanidad, en los que en vez de conflictos, necesitamos una unidad y el apoyo mutuo.

México, siendo siempre un ferviente promotor de la paz tiene la autoridad moral para expresar esta posición que esperemos sea considerada por los países inmiscuidos en este conflicto.

Por ello, reconocemos la actitud que ha tenido Estados Unidos, que a pesar de estar recibiendo constantes amenazas, ha mantenido una postura prudente.

Instamos a que esa nación siga actuando de la misma manera, hasta agotar el diálogo.

México convoca con base a su posición imparcial y con lo suscrito en el Tratado de Tlatelolco propuesto por el entonces Presidente Adolfo López Mateos, negociación que tuvo lugar en la Ciudad de México, por cierto, a que todos los países miembros de este fructífero tratado que son nuestros hermanos países latinoamericanos y de El Caribe adopten esta postura de promover la desnuclearización en los demás territorios del mundo, así como también incentivar la solución del actual conflicto por la vía del diálogo.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde da la bienvenida a los posicionamientos ya pronunciados en esta tribuna, y de la misma manera nos sumamos a los llamados que ha realizado el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon urgiendo a Corea del Norte a abstenerse de continuar realizando acciones provocadoras tales como las pruebas de tipo nuclear.

Coincidimos en que Pyongyang no puede seguir enfrentando y desafiando directamente a la totalidad de la comunidad internacional.

Nos adherimos también al llamado conjunto realizado por el Primer Ministro Japonés, Shinzo Abe, y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto para que Corea del Norte cese sus amenazas beligerantes y cumpla íntegramente con las  resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por lo anterior y de conformidad con las facultades constitucionales del Senado de la República en materia de política exterior consideramos adecuado hacer un llamado a la paz al respeto de la soberanía de los pueblos, y sobre todo a privilegiar los mecanismos de solución pacífica de las controversias antes de cualquier intervención militar.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Gerardo Flores Ramírez.

En el apartado de iniciativas se le concede el uso de la palabra a la Senadora.........

(Sigue 4ª. Parte). . . Gerardo Flores Ramírez.

En el apartado de iniciativas  se le concede el uso de la palabra a la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, para presentar a nombre propio y de los senadores Emilio Gamboa Patrón, Miguel Romo Medina y Pablo Escudero Morales, un Proyecto de Decreto que expide la Ley Federal de iniciativa popular y consulta ciudadana y adiciona el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

        En el uso de la palabra Senadora.

        -LA C. SENADORA BLANCA ALCALA RUIZ: Con su permiso, señor Presidente.

La reforma constitucional en materia política publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2012, compañeras y compañeros senadores,  constituye sin duda un momento relevante en la construcción de un régimen político  basado en la legalidad y en la legitimidad del Poder Público y representa al mismo tiempo un logro en la integración del consenso entre las fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Unión.

        Con esta reforma se incorporaron al sistema jurídico nacional nuevas figuras para la participación de los ciudadanos en las tareas de interés público.

        Me refiero a las figuras de la iniciativa ciudadana, a la consulta popular sobre temas de trascendencia nacional a la participación de candidatos independientes en procesos electorales, así también a las modifcaciones constitucionales que crearon las figuras  de iniciativa preferente, ya que los comisionados de diversos órganos reguladores  fueran designados por el Presidente de la República, pero sean ratificados por el Senado de la República.

        Efectivamente la reforma constitucional  en materia política creó una serie de dispositivos que pretenden conferirle mayor vigor al régimen político, que buscan favorecer su legitimidad y fortalecer la articulación de los poderes políticos con la ciudadanía.

        Sin duda  al potenciar los medios de participación de los ciudadanos en los asuntos de interés público, se amplía el universo de sus derechos.

        Es evidente, compañeras y compañeros, senadores que la alternancia en el Poder Ejecutivo y la pluralidad política en el Congreso del a Unión de la que todas y todos ustedes forman parte, son la muestra fehaciente de que en democracia no puede ni debe prevalecer una sola visión, de estás debe ser responsabilidad pública refrendada de manera permanente por la acción del gobierno y la sociedad en su conjunto.

        Por ello, las sociedades modernas  requieren incorporar instrumentos que garanticen no sólo la viabilidad jurídica, sino también mecanismos para vigorizar el consenso social. Es decir, que el régimen se sostenga no sólo por la vía de la legalidad formal, sino que goce  de amplios niveles de legitimidad.

        Así como la Constitución establece diferentes elementos para el control de la constitucionalidad del poder político, basado en dispositivos legales, cuyo propósito es establecer la actuación de los servidores públicos, también es necesario medios de control de legitimidad  del Poder Político, para garantizar niveles altos de consentimiento respecto de la delegación de la representación política de la función pública en aras de  la gobernabilidad democrática.

        En este contexto puede entenderse la inclusión  del derecho ciudadano a presentar iniciativas de Ley ante el Congreso de la Unión como hace poco se presentó la primera y también a la posibilidad de que se realicen de manera simultánea a los procesos electorales, consultas populares sobre temas  de trascendencia nacional.

Estos instrumentos compañeras y compañeros senadores, identificados como formas de democracia directa, contribuyen a establecer parámetros de gobernabilidad  a partir de los cuales se manifieste el consentimiento social respecto del poder político en funciones.

La iniciativa ciudadana  y la consulta popular son medios de control de la legitimidad del poder político, sustentándose en la idea de que la legitimidad es a lo político lo que la legalidad es a lo jurídico.

        Señores legisladores, señoras legisladoras, legitimidad y  legalidad constituyen elementos claves para que el ejercicio del poder en las sociedades democrática esté al servicio del bienestar general de los ciudadanos.

        Un gobierno puede tener una actuación conforme a sus bases  legales, pero sin mecanismos de control de legitimidad del Poder político, difícilmente podrá  garantizar una sustentabilidad democrática, porque la intervención ciudadana en las acciones de gobierno, es garantía de un ejercicio responsable.

        Desde ahora, con la reforma constitucional que fue aprobada, con la figura de iniciativa ciudadana, grupos de individuos como sucedió hace algunos días, en uso de sus derechos políticos pueden expresar a través de proyectos de ley o decretos su visión sobre el orden jurídico, de modo que las leyes los representen o atienden  sus intereses y sus necesidades.

        Por otra parte, cuando las decisiones de trascendencia nacional no sea posible determinarlas de manera consensuada por los medios habituales con las reformas propuestas será posible someter a la consideración de la ciudadanía a través de la consulta popular bajo determinadas circunstancias incluso que éstos sean vinculantes a la propia autoridad.

La propuesta que sometemos a consideración de esta soberanía, compañeros y compañeras, busca desarrollar las disposiciones normativas necesarias, para que las figuras incorporadas en la Constitución en agosto del 2012  hagan viable el ejercicio de estos nuevos derechos ciudadanos.

        Señoras y señores senadores, todas las voces he escuchado en reiteradas ocasiones se han pronunciado en este recinto por la democracia; la exigencia hoy, es que esa democracia  sea de calidad, una democracia que preserve la determinación de las mayorías, que dé paso a la estabilidad y al progreso, una democracia basada en la legalidad pero también que garantice amplios, muy amplio márgenes de legitimidad, lograrlo en las cartas ciudadanas como las que ya tenemos en la constitución exigen claridad para que puedan desahogarse, requieren voluntad, decisión, atención, convicción y  participación de todas y todos.

        Los invito, pues compañeras y compañeros para que con esa filosofía y con esa convicción analicen la propuesta de Ley secundaria que hoy sometemos a su consideración de esta soberanía.

        Agradeceré, señor Presidente, se incluya en el Diario de los Debates el contenido íntegro de la iniciativa que hemos suscrito, senadores integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Senadora Blanca Alcalá Ruiz, pido a la Secretaría que se integre de manera puntual en el Diario de los Debates el texto íntegro que presentó la Señora Senadora.

        Sí, Senador Omar Fayad, por favor sonido en el escaño del Senador Fayad.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño) : Gracias Presidente, para felicitar a  la compañera Senadora Blanca Alcalá y a los compañeros que trabajaron en esta iniciativa y pedirle y rogarle a usted que le pregunte a la Senadora si me permite suscribirla junto con ellos.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con todo gusto, Senadora Blanca Alcalá, acepta usted el que se puedan incluir como proponentes  a compañeros y compañeros senadores.

        -LA C. SENADORA BLANCA ALCALA RUIZ (Desde su escaño): Sí.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con todo gusto,  el Senador Javier Lozano,  la Senadora  Alejandra Barrales, Gerardo Sánchez, pido a la Secretaría que tome nota de todos los que deseen que se les pueda incluir como proponentes de dicha iniciativa.

        Túrnese la misma a las Comisiones de Participación Ciudadana  y Anticorrupción y; de Estudios Legislativos Primera.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez para presentar a nombre propio y de los senadores Roberto Gil Zuarth, Raúl Gracia Guzmán, Carlos Mendoza Davis, y José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales.

        En el uso de la palabra.

        -LA C. SENADORA  MARIA DEL PILAR ORTEGA MARTINEZ: Con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, el 18 de junio  de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional al sistema de justicia penal como producto del esfuerzo de cambio estructural y de modernización de dicho sistema.

        Motivado esto en gran medida por el imperativo de la sociedad. . .

(Sigue 5ª parte)...   de dicho sistema, motivado esto en gran medida por el imperativo de la sociedad de contar con instituciones jurídicas eficientes y eficaces que garanticen una correcta administración e impartición de justicia.

Esta reforma constitucional ...en la concepción de un nuevo sistema de justicia penal en nuestro país, a través del cual se han materializado los principios y reglas propias del debido proceso cuyos contenidos fundamentales deberán ser reglamentados por la legislación secundaria.

En consecuencia, y derivada de esta reforma constitucional tan importante, el siguiente paso, por supuesto, para que se consolide este sistema acusatorio, debe ser la correspondiente adecuación de la legislación adjetiva penal, y de ejecución de sanciones penales aplicables en todo el país en función del mandato constitucional.

La presente iniciativa de reforma constitucional motiva estas consideraciones y pretende también complementar la iniciativa que anteriormente suscribió el senador Roberto Gil Zuarth, integrante de la Comisión, y presidente de la Comisión de Justicia de este Senado.

Esta iniciativa es igualmente suscrita por todos los compañeros que integran la Comisión de Justicia por parte del grupo parlamentario de Acción Nacional, porque consideramos que la importancia de contar con un sistema normativo en materia adjetiva y de ejecución de sanciones penales, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativa es trascendental.

}

Es necesario, además, establecer un modelo jurídico uniforme, homogéneo, sistematizado y acorde a los postulados constitucionales que evite en todo momento la dispersión normativa, criterios encontrados o incluso inseguridad jurídica.

Nuestra iniciativa no solamente está enfocada a la consolidación de un Código único en materia procesal, sino que también pretende abarcar una única ley de ejecución de sanciones penales.

Las consideraciones son las siguientes: sin dejar de reconocer los importantes esfuerzos que algunas entidades federativas han realizado en la concreción de su legislación, ajustada al Sistema Penal Acusatorio, se hace conveniente y necesario en el ámbito normativo la concreción de un codificación adjetiva penal, así como una ley de ejecución de sanciones penales únicas, aplicables a todas las entidades federativas y a la Federación, tal y como se propone a través de la presente iniciativa, con la finalidad de lograr un sistema jurídico uniforme sobre la base de una política criminal coherente y congruente con las nuevas bases constitucionales, que evite espacios de impunidad y,  consecuentemente, el descrédito del sistema.

La insistencia de una legislación única en materia adjetiva penal evitará la presencia de 33 legislaciones distintas, que pueden dar lugar a criterios encontrados, tratamiento  desigual, dispersión normativa, o excesos entre una legislación y otra en cuanto a la interpretación y regulación de diversas figuras jurídicas procesales propias del nuevo sistema de justicia.

A manera de ejemplo, diversas figuras procesales que presentan divergencias en cuanto a interpretación de su contenido y alcance, en los diversos cuerpos normativos vigente.

Tan solo por mencionar algunos ejemplos, figuras como los procedimientos abreviados, la acción penal particular, los criterios de oportunidad por parte del Ministerio Público, los medios de impugnación, las etapa del procedimiento penal, las medidas cautelares, los mecanismos alternativos de solución de controversias, las atribuciones de la policía en la investigación del delito, entre otras, presentan, en diversos casos divergencias notables entre la normatividad, entre una entidad federativa y otra.

De igual manera, en materia de ejecución de sanciones también existen figuras que presentan divergencias en cuanto a la interpretación de su contenido, y alcance en los diversos cuerpos normativos vigente.

Un ejemplo los son las atribuciones del Juez de Ejecución de Sanciones que en diversas entidades han sido interpretadas de distinta forma. Estas divergencias y la dispersión normativa que genera el actual modelo de competencia para legislar en materia adjetiva penal y de ejecución de sanciones ha ocasionado dificultades en la unificación y sistematización de criterios y bases respecto de aquellos principios fundamentales del sistema de justicia, que dificultan la definición de una modelo acusatorio uniforme para todo el país.

Si bien es cierto que la implementación de la reforma constitucional en su aspecto normativo constituye una labor compleja, ya que por un lado es necesario atender a las diversas necesidades y problemáticas que aquejan al sistema de justicia en el país, en función de los nuevos postulados constitucionales; y por el otro, consensuar la diversidad de opiniones, “visiones” y propuestas concretas que se han esgrimido en torno al a concepción del modelo jurídico acusatorio por parte de operadores del sistema, académico y de diversos sectores de la sociedad, lo cierto es que dicha complejidad aumenta exponencialmente ante la exigencia de diversos cuerpos normativos encargados de regular el aspecto adjetivo y de ejecución de sanciones, previsto por la reforma constitucional, que en la realidad implicaría la existencia de 33 códigos de procedimientos penales, y 33 disposiciones de ejecución de sanciones penales, susceptibles de ser distintos y distinguibles entre sí por falta de una armonización y de criterios homogéneos claros.

En tal virtud, entre las principales ventajas que genera la adopción de un sistema de codificación penal y de ejecución de sanciones únicos, se encuentran las siguientes:

Se logra una adecuada sistematización, homogeneidad y unificación de los criterios legislativos en el ámbito procesal penal.  Se origina una mayor certidumbre jurídica con respecto al gobernado al tener claridad sobre las normas jurídicas a observar en todo este país en materia adjetiva penal, y de ejecución, sin temor de cambiar de criterios o tratamientos en virtud del lugar en donde se encuentre.

Se combate la corrupción e impunidad al existir menores resquicios legales que genere la actual dispersión, incluso contradicción de normas, propiciaría criterios judiciales más homogéneos al tener que interpretar un solo cuerpo normativo de naturaleza adjetiva y de ejecución para toda la República. 

Se retoman ejemplos ya existentes en Derecho Comparado en países federalistas, tales como Brasil, Alemania y Suiza, así como a nivel nacional en el caso laboral o mercantil, se incide de manera positiva en aspectos como la capacitación de los operadores del sistema en los procesos de enseñanza y formación de los estudiantes de derecho sobre la misma base aplicable en todo el país, entre otras muchas ventajas.

No admito señalar que la presenta iniciativa que suscribimos diversos senadores del Partido Acción Nacional está inserta también en nuestra agenda legislativa, y también que actualmente hay un grupo de trabajo que se está avocando al estudio y análisis del nuevo Código Procesal Penal. 

En suma, la propuesta esgrimida por la presenta iniciativa implica el establecimiento de un mecanismo constitucional que permita la concreción de una legislación adjetiva penal única, y de ejecución de sanciones penales aplicable a todo el territorio nacional, reforzando la idea de seguridad jurídica de una justicia pronta, expedita, eficaz y eficiente que reduzca la confrontación de criterios, que se aplique de manera uniforme en todo el país, y en condiciones de igualdad para el justiciable y demás intervinientes en el procedimiento.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor  presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senadora Pilar Ortega Martínez. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Legislativos, segunda.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER:  Con su permiso, señor presidente, compañeras y compañeros senadores, en estos momentos, en el Senado de la República nos encontramos discutiendo, sin duda alguna uno de los temas más trascendentes, más importantes de la presente legislatura, una discusión alrededor.....

(Sigue 6ª parte)...nos encontramos discutiendo sin duda alguna uno de los temas más trascendentes, más importantes de la presente Legislatura, una discusión alrededor del tema de las Telecomunicaciones, pero sobre todo y fundamentalmente una discusión alrededor del tema de la competencia económica.

Y es importante poner este tema sobre la mesa porque la difusión mediática e incluso la percepción que me ha tocado escuchar de varios compañeros y compañeras es que ese es el único tema, el tema de la Telecomunicaciones e incluso de una forma tal vez pequeña solamente se considere esta reforma como una visión de darle solución al conflicto trascendente que ha habido en los últimos años entre dos de los principales sectores, el sector de la telefonía y el sector de la televisión.

Nada más lejano a esa visión, y me parece indispensable que pongamos atención en la trascendencia de la discusión que en este momento se encuentra en distintas comisiones. En este momento no solamente se analiza la posible autonomía a un instituto que regule las Telecomunicaciones, sino también en el artículo 28 constitucional se revisa la posibilidad de darle plena autonomía a la Comisión Federal de Competencia.

Y este tema, compañeros y compañeras, tenemos que verlo con especial atención. Nuestro país, según un último informe de la OCDE, cada uno de sus consumidores, desde el decil más humilde, hasta el decil más alto gasta alrededor de 30%, 30 centavos de cada peso de todos los que están aquí, de todos quienes votaron por ustedes y de millones, 110 millones de mexicanos que destinan día con día 30 centavos de cada peso que gastan en mercados, que como el de la Telecomunicaciones, que están acaparados por una visión monopólica, por una visión oligopólica, por la ausencia clara de competencia que permita tener mejores condiciones de mercado, mejores condiciones para los consumidores, y mejores condiciones también para la micro, la pequeña y la mediana industria que cuando encuentra mercados bloqueados en huevo, en carne, en tortilla, en refresco, pues no pueden desarrollar capacidades de innovación, que son las que permitan tener desarrollo económico y a final de cuentas generar empleo.

Solamente algunos datos que son interesantes cuando revisamos lo acaparada que se encuentra nuestra economía, y el por qué en gran medida el salario de los trabajadores es insuficiente para poder adquirir una canasta básica si la comparáramos con trabajadores en otros lugares del mundo, si la comparáramos con la condición que enfrenta el empleo y el poder adquisitivo en otros países, como Chile, como Brasil, incluso países que no se encuentran en las mismas condiciones de Productor Interno Bruto que México.

Un ejemplo, en la parte de tortilla dos empresas controlan el 93% de la producción de harina de maíz, solamente dos empresas controlan ese mercado. Los medicamentos, cuando uno revisa el precio de los mismos en la OCDE tienen el precio más alto que todos los países que componen ese bloque, tiene precios más altos que los que enfrenta Brasil, precios más altos que los que enfrenta India, precios más altos que muchos países que, repito, tienen peores condiciones de Productor Interno Bruto que nosotros.

En el mercado del refresco, por ejemplo, se tiene un 73% de concentración en solamente dos empresas. Si nosotros nos ponemos a ver el mercado de leche dos empresas concentran el 80% del mercado; y cerrando solamente con algunos datos que tenemos que profundizar tres empresas a nivel nacional concentran prácticamente el mercado de pollo y de huevo.

La reforma que tenemos enfrente, compañeros y compañeras, la transformación constitucional que tenemos no es exclusivamente en materia de Telecomunicaciones, es una transformación que tiene que ir a fondo para garantizar que en estos temas, que son aquellos que implican la canasta básica de millones de padres de familia, de millones de madres de familia, pues sea posible disminuir los costos que enfrentan para mejorar lo que queremos, que es su capacidad de ingreso y que a final de cuentas las transformaciones económicas impacten donde no han impactado, que es en el bolsillo de la gente.

¿Y por qué es importante hacer esta reflexión a unos 25, 30 años de que las ideas del neoliberalismo han imperado en nuestro modelo económico? Pues porque se hicieron una gran cantidad de transformaciones a partir de los años 80’s y 90’s que no aterrizaron como se planteó que aterrizarían.

Por una razón, compañeros y compañeras, hemos seguido un modelo de transformación liberal, un modelo de competencia que en lugar de buscar cada vez más y más un proceso democratizador de la economía se quedó en eso que Joseph Stiglitz califica como el capitalismo de “compadres”, el capitalismo de “los amigos”, el capitalismo donde la competencia no se genera si no prevalecen condiciones de ayudarle a unos cuantos.

Es por eso por lo que hoy no debiéramos extrañarnos de que cuando uno revisa la revista Forbes, pues el hombre más rico del mundo sea un hombre mexicano. Y esa es la discusión que hoy tenemos no solamente en Telecomunicaciones, sino cómo garantizamos que en esos productos que forman la canasta básica realmente hagamos un proceso de evolución y verdaderamente vayamos por competencia económica y no por ayudarle a unos cuantos “compadres”.

Hay un libro que les recomiendo, tuve la oportunidad de revisarlo recientemente en Semana Santa, que se llama “Por qué las naciones fallan”. Y es una lectura interesante no sólo porque quien lo escribe va a venir aquí el próximo martes, sino porque exhibe también cuáles han sido las deficiencias de nuestro modelo de compenetración económica, un modelo donde la competencia no ha logrado generar la innovación, y los mejores precios a favor de los consumidores, porque las élites en el contexto federal, en el contexto estatal y en el contexto municipal han impedido que la cadena tenga la libre competencia que se requiere en productos como estos, pero en muchos otros que tienen una clara incidencia en la vida diaria de millones de mexicanos.

Es por eso, compañeros y compañeras, que esta iniciativa de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica que hoy ponemos a su consideración, sin duda alguna, seguirá parte del debate que estamos haciendo en materia constitucional; pero lo que busca es que la reforma constitucional que estemos haciendo no se quede a medias, que vayamos al fondo de los detalles, que no mantengamos ese error de percepción de que es solamente una reforma para arreglar un problema en materia de Telecomunicaciones.

Eso es indispensable sin duda alguna, pero necesitamos garantizar que los mercados en todo el contexto estatal, municipal y federal sean eficientes en beneficio de la gente. Hay millones de personas que aún esperan que esta economía detone; no va a detonar si nosotros pensamos en la competencia y nosotros pensamos en la innovación productiva solamente para arreglar el problema de unos cuantos adinerados, de unos cuantos que hoy son dueños de las decisiones económicas y en gran medida de las decisiones políticas.

Tenemos que hacer una gran transformación a través de la competencia, y por eso queremos no solamente darle autonomía, no solamente darle dientes, sino darle una nueva forma de participar a la sociedad que con su consumo día con día es la que puede impulsar el crecimiento del país.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Armando Ríos Piter. Túrnese esta…

(SIGUE 7ª PARTE)…impulsar el crecimiento del país.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Armando Ríos Piter.

        -Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 6º de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

        -En el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Señor Presidente, solicito, por favor, se integre en su totalidad la Iniciativa en el Diario de los Debates, solamente leeré una síntesis.

La cultura de la efeméride suele recrearse y también circunscribirse a través de actos protocolarios y formales que algunas veces propician que la potencialidad del momento, la energía del tema o el prestigio de la persona conmemorada, se limite a que se olviden una vez concluidos los eventos.

En esta ocasión, vengo aquí a proponer a esta Honorable Asamblea un tema que es de interés social para que sea amplificado en un día especial por todas las instancias y las personas que tengan alguna articulación a él.

Propongo a ustedes que hagamos todo el esfuerzo institucional necesario para que el día 27 de abril sea enunciado y celebrado el DÍA DEL DEPORTE MEXICANO, LA ACTIVACIÓN Y LA SALUD FÍSICA.

Ya este órgano colegiado está perfectamente enterado del estado que guarda la salud pública en nuestro país, la institucionalidad de la activación física en la ciudadanía y el deporte nacional.

No se requieren aquí cifras y estadísticas para saber que las cosas, en esos 3 rubros, vive un momento crítico, ni las causas, ni los procesos profundos o visibles que incidieron a que la situación en estos 3 temas se encontraran en esta situación y conjunción de fenómenos.

Por ello, si juntos decidimos impulsar esta nominación de efeméride el Día del Deporte Nacional Mexicano, la Activación y la Salud Física, ese día puede ser un buen día para construir acuerdos, diseñar presupuestos, hacer eventos deportivos masivos en el país, emitir anualmente el análisis y diagnóstico de los rubros mencionados por instituciones, grupos y estudiosos del tema.

        Así las instituciones interesadas en ejecutar, regular, vigilar, sancionar, opinar o legislar sobre los tópicos modales y transversales que tengan relación con el deporte, activación y salud física, puedan contar con espacios y ambientes técnicos para compartir experiencias, evaluaciones, propuestas y proyectos.

        Estamos entrando, gracias a estos avances tecnológicos, en un gran propicio para construir y desarrollar nuevas formas de acercamiento, de maniobras de datos, análisis prontos y complejos, programas y observatorios simultáneos, comunicaciones de altísima velocidad. Esto, poco a poco está trastocando varias esferas de la información, de la decisión, de la concentración de conocimientos y argumentación y la del Estado en el aparato de gobierno mismo.

        Por ello es necesario abrirnos a una expectativa que ya dibuja la hipertecnología, y que por ejemplo, ya las y los jóvenes y las generaciones infantiles manejan con más sencillez por parte de las enormes crisis y los procesos sociales, es porque evidentemente y eminentemente la efervescente vía social está sobre pasando las formas tradicionales del poder.

        La dinámica de la forma de decisiones tiene que adaptarse a los horizontes que perfilan la democratización del conocimiento.

        La red de conferencias, simposios, seminarios e informes que pueden darse en las nuevas plataformas virtuales para que podamos, como el caso que aquí se propone, hallar caminos de solución a las tensiones sociales, los desequilibrios y las oportunidades del deporte, la activación y la salud física.

        ¿Por qué el 27 de abril? Es sencillo, porque es el mes en que la infancia y la salud coinciden en una celebración.

La propuesta de llamar así este día tiene el objetivo de percutir en la salud pública, especialmente en la salud de las generaciones infantiles.

Actualmente el artículo 6º de la Ley General de Cultura Física y Deporte dice en su párrafo ÚNICO.

“La Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias promoverán el adecuado ejercicio del derecho de todos los mexicanos y las mexicanas, la cultura física a la práctica del deporte”.

A ello le proponemos un segundo párrafo que explica y justifica la conmemoración del Día 27 de abril de cada año para destacar la importancia de realizar ejercicio físico de manera permanente y sobre todo el sistema para el beneficio personal de toda la población.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto.

    ÚNICO.-     Por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 6 de la Ley General de Cultura Física y Deporte por el que se declare  el día 27 de abril de cada año como “DÍA NACIONAL DEL DEPORTE MEXICANO, LA ACTIVACIÓN Y LA SALUD FÍSICA”, para quedar como sigue:

Asimismo, y con el objeto de reconocer, fomentar y promover el deporte como medida de prevención de enfermedades y adicciones que perjudiquen a las nuevas generaciones de México, la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el 27 de abril de cada año como el “Día Nacional del Deporte Mexicano, la activación y la salud física”, con el fin de construir y desarrollar las posibilidades positivas a favor de la salud pública mexicana.

Artículo primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a los 9 días del mes de abril de 2013.

Muchas gracias, señor Presidente.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Ana Gabriela Guevara.

-Pido que se registre de manera íntegra este proyecto que ha presentado la senadora para que quede constancia en el Diario de los Debates.

-Túrnese la Iniciativa a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos.

-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20 y 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

-En el uso de la palabra, senadora.

-LA C. SENADORA MONICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Con la venia de la Presidencia.

Compañeros y compañeras legisladoras:

¡Al Pueblo de México!

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano la escucha.

El avance tecnológico, sin duda, ha contribuido de manera gradual a aumentar la diversidad y complejidad de los desechos que contaminan nuestro medio ambiente.

Cuando los aparatos electrónicos son desechados, se afecta directamente al medio ambiente a través de su disposición en la tierra al ser enterrados en el agua por transmisión directa o indirecta por percolación, o en el aire al ser quemados.

Las sustancias tóxicas que producen los desechos generados por tales dispositivos, son igualmente nocivas para la salud de los seres humanos.

Gran parte de estos aparatos contienen piezas con plomo, cadmio, mercurio, cromo y otros componentes que pueden causar severos daños a la salud humana si no son tratados de forma adecuada y responsable.

Estos y otros elementos contenidos igualmente en los aparatos son tóxicos y peligrosos por su capacidad de desplazamiento de un lugar a otro y por su difícil largo proceso de descomposición.

Luego de ser introducidas al medio ambiente, las sustancias tóxicas pueden transportarse, transformarse y acumularse, factores por las que se convierten en agentes aún más dañinos para la salud y de difícil eliminación.

De acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, los residuos peligrosos son aquellos que posean algunas de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como embases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.

Para el manejo de estos bienes y materiales, en la legislación vigente no existen disposiciones para la efectiva aplicación del concepto de responsabilidad extendida del productor o importador que lo obligue a colaborar con los esfuerzos emprendidos por parte del gobierno.

En otras palabras, todavía hace falta una señal decidida por parte de los diferentes sectores para el impulso de un plan de manejo sostenible y ambientalmente adecuado.

Debido a las características tan particulares de la basura electrónica, o también denominada e-waste, que pudiera ser considerada peligrosa y las insuficientes experiencias internacionales desarrolladas hasta el momento, resulta indispensable enfatizar el principio de responsabilidad compartida, entendida como una corresponsabilidad social que requiere de la participación conjunta…

(Sigue 8ª. Parte)…el principio de responsabilidad compartida. Entendida como una corresponsabilidad social, que requiere de la participación conjunta, coordinada y diferenciada de productores, distribuidores, consumidores, usuarios de subproductos y de los tres órdenes de gobierno, según corresponda, bajo un esquema de factibilidad de mercado y eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social.

        Es común que empresas particulares, que ya se encuentran comprometidas con el reciclaje y la recuperación de materiales, amplíen sus servicios y empiecen a gestionar residuitos eléctricos y electrónicos.

        Si bien se incentiva la reutilización y posterior reciclaje, el mercado de la informática y de las nuevas tecnologías, motivan la constante de renovación y el aprovechamiento no exhaustivo de los bienes tecnológicos, eléctricos y electrónicos. Sin pensar que todos estos desechos contaminan al medio ambiente y perjudica la salud, al no poder nunca dejar de ocupar un espacio material.

        Los períodos de vida útil que alcanzan algunos dispositivos, no terminan de darse cuando los usuarios ya se ven obligados a cambiar por nuevas versiones, que prácticamente son más compatibles con plataformas operativas inherente al equipo en uso.

        En este sentido, organismos oficiales ligados a la Organización de las Naciones Unidas, aseveran que para el año 2020, el volumen de basura electrónica se incrementará considerablemente en China, Brasil, México e India. Y que el factor predominante de los residuos electrónicos, lo representará el sector de la informática, abarcando pantallas, teclados, bocinas, ordenadores y otros dispositivos en desuso.

        Por su parte, un informe realizado por el Business Monitor International, subraya que para el año 2013, cada México en promedio gastará alrededor de 119 dólares al año, por la compra de aparatos electrónicos varios, y que muchos destinaran cantidades mayores a la renovación de equipos electrónicos, como celulares, laptop y otros dispositivos que aún estando en excelentes condiciones, están cambiados por versiones más nuevas.

        Por desgracia en nuestro país, en el mejor de los casos, los artefactos terminan apilados en  bodegas, basureros tecnológicos o simplemente van a parar a los rellenos sanitarios.

        En este orden de ideas, el Estado debe encargarse de determinar la regulación necesaria mediante leyes y otras normas.  Para el mejor aprovechamiento de las tecnologías y mitigar y resolver el grave problema que representa los desechos tecnológicos, electrónicos y eléctricos.

        Compañeras y compañeros senadores: Es necesario hacer un compromiso efectivo y sustentable en el manejo de residuos peligrosos y productos usados, caducos, retirados del comercio o que se desechan, y que estén clasificados como tales en la Norma Oficial Mexicana correspondiente, de acuerdo a lo consagrado en el artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

        El consumidor debe de responsabilizarse de que los desechos de equipos o aparatos después de cumplir su vida útil, lleguen a una disposición adecuada y ambientalmente amigable; que no dañe su propia salud y que las empresas deben obligarse a manejar y procesarlo residuos de la mejor manera posible.

        Preferiblemente con tecnología de punta, para así garantizar el cierre de los ciclos de los materiales a través de una gestión conveniente.

        En Nueva Alianza estamos convencidos de que la promoción y concertación, con representantes de organismos privados y sociales, con relación a la formulación y empleo de los planes de manejo pertinentes para los distintos residuos que generen y sean de su competencia, es una de las tareas primordiales a emprender, en aras de un desarrollo ambiental sustentable que de rumbo y viabilidad de existir a las futuras generaciones.

        Por ello, proponemos que los residuos tecnológicos provenientes de las industrias de la informática, así como los productos eléctricos y electrónicos de fabricantes, cuando sean considerados peligrosos y resulten dañinos para la salud y el medio ambiente, deban ser contemplados en el artículo 31, como sujetos de un plan de manejo.

        Al día de hoy, como se ha expuesto, existe la urgencia de actualizar el marco jurídico, frente a la problemática que conllevan los avances tecnológicos; pero sobre todo, por la necesidad de proteger al medio ambiente y la vida de los seres humanos ante el uso de estos productos; su exposición, su consumo y por el daño ocasionado al ambiente por la falta de un manejo especial en el postconsumo.

        Adicionalmente la presente iniciativa propone dotar de facultades a la Semarnat, para fomentar una cultura relacionada con el acopio y gestión de desechos tecnológicos, eléctricos y electrónicos.

        Nueva Alianza presenta esta iniciativa, como parte de nuestros compromisos de campaña.

        Y agradece a los senadores Luis Armando Melgar, la senadora Gabriela Cuevas, al senador Miguel Herrera Chico, a la senadora María Victoria Martínez Espinosa, quienes se sumaron a esta iniciativa en la pluralidad y el compromiso de generar leyes mejores para los mexicanos.

        Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 20 y 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en los términos que han quedado expuestos.

        Por su atención, muchísimas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Mónica Arriola Gordillo.

        Túrnese esta iniciativa a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, y con opinión de la comisión de Cambio Climático.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del senador Omar Fayad, ¿para qué asunto?

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

        Si es tan amable de preguntarle a la proponente, si podemos suscribirla con ella.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto.

        Senadora  Mónica Arriola Gordillo, ¿acepta el que se incluya al senador Omar Fayad?

        Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

        Con mucho gusto.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Héctor Yunes Landa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública y la Ley de Migración.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias, señor presidente.

        El suscrito, Héctor Yunes Landa, senador de esta LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente iniciativa, con la que se modifica la Ley Federal de Defensoría Pública y la Ley de Migración, con base en la siguiente exposición de motivos.

        La falta de desarrollo económico y la inestabilidad sociopolítica, son las principales causas de la migración en Centroamérica.

        En  ese sentido, México por su posición geográfica, es un país de tránsito y retorno migratorio. De ahí la necesidad de abordar el tema como parte importante de la agenda federal.

        Desafortunadamente, durante el período comprendido en el año 2006 al 2012, se vivió una de las etapas más violentas e inseguras en la historia moderna de nuestro país. Lo que no sólo perjudicó la convivencia cotidiana en gran parte de la nación, sino que afectó otros entornos sociales, entre los que destaca la migración.

        Mayormente de ciudadanos de países centroamericanos, en su paso hacia los Estados Unidos de América.

        Los informes que en los últimos años han emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos y diversas organizaciones de la sociedad civil, con relación a los delitos que se cometen en contra de este sector, principalmente agresiones, secuestros, extorsiones, abusos sexuales e incluso asesinatos, así lo confirman.

        Actualmente, existe un número importante de asuntos de carácter penal, que involucran a los migrantes como presuntos responsables de la comisión de diversos delitos; viéndose sometidos a procesos judiciales, en una franca desventaja, por no contar con los recursos económicos, para contratar los servicios de un abogado que pueda representar, ante dichos procesos, lo que los pone en un estado de vulnerabilidad frente al sistema de impartición de justicia.

        Bajo este contexto, los migrantes carecen de representación legal ante la autoridad, sufriendo sistemáticamente la violación de uno de los derechos fundamentales de cualquier sociedad: el que toda persona inculpada de delito, tiene derecho a que se presuma su inocencia, mientras no se establezca legalmente  su culpabilidad. Y por lo cual, tiene el derecho de ser asistido por un defensor proporcionado por el Estado.

        Todo lo anterior, conlleva a la necesidad de modificar también la Ley Federal de Defensoría Pública, con la intención de incluir a los migrantes, en razón de la situación de desventaja que tienen, en el contexto social.

        Lo anterior nos permitirá…

(SIGUE   9ª. PARTE)… de incluir a los migrantes en razón de la situación de desventaja que tienen en el contexto social.

        Lo anterior nos permitirá cumplir con lo que al respecto contempla el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, mejor conocida como Pacto de San José. Ambos instrumentos internacionales de los que formamos parte.

        De conformidad con lo anteriormente expuesto, se propone la discusión y en su caso aprobación del siguiente proyecto de decreto.

        Primero.- Se modifica la fracción VI y se adiciona la fracción VII del artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública para quedar como sigue.

        Artículo 15, fracción sexta.-

        Los extranjeros que ingresen al país, independientemente de su condición migratoria y fracción VII, las personas que por cualquier razón social u económica tengan la necesidad de estos servicios.

        Segundo.- Se adiciona un segundo párrafo recorriéndose el existente en orden subsecuente al artículo 11 de la Ley de Migración para quedar como sigue.

        Artículo 11.- Asimismo podrán acceder a los servicios previstos en la Ley Federal de Defensoría Pública, los cuales serán de forma gratuita y sin restricción alguna, a fin de garantizar su defensa en materia penal y el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica.

        Transitorios.

        Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

        Segundo.- Dentro de un plazo de 90 días a partir de la vigencia de este decreto, el Ejecutivo Federal publicará las modificaciones reglamentarias que correspondan.

        Muchas gracias.

        Gracias, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Héctor Yunes Landa. Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

        Saludo la visita, la presencia de un grupo de jóvenes estudiantes del equipo La Fuerza de Nuestras Ideas, invitados por la senadora Luisa María Calderón, bienvenidos.

        (Aplausos)

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

        En el uso de la palabra, señora senadora.

        -LA C. SENADORA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Con su permiso, presidente; compañeros y compañeras senadoras y senadores.

        Los partidos políticos en México, por definición constitucional, tienen como fin la participación del pueblo en la vida democrática: contribuir a la integración de la representación nacional, así como hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público.

        Por ello es que a través de la formación, capacitación e intenso diálogo con su militancia, los partidos políticos preparan a los ciudadanos que bajo sus siglas tendrán la responsabilidad de aportar en una campaña política o en un cargo político la esencia de los programas, principios e ideas que postulan.

        La norma electoral en nuestro país, a partir de 1993, a procurado que en las postulaciones a cargos de elección popular, las mujeres tengan un espacio en las candidaturas para la promoción de sus ideas, visiones y proyectos para la vida pública.

        Sin duda desde el establecimiento de las leyes de cuotas en la década de los 90’s, al día de hoy hemos avanzado como país en forma importante hacia la igualdad de los géneros.

        Como ejemplo tangible de ello, hoy en el Senado de la República estamos 44 mujeres y en la Cámara de Diputados 187 mujeres ocupan una curul.

        Las cifras sin duda son alentadoras, pero aún insuficientes cuando el objetivo al que aspiramos es la igualdad entre géneros.

        Por ello estimo que en este camino en el ámbito político resulta preciso ampliar los alcances de equidad hasta la vida interna de los partidos políticos, puesto que es tiempo de dar un paso más hacia esa igualdad desde el lugar donde se forma a quienes aspiran a participa en la vida pública, pero sobre todo donde se da una convivencia viva entre los géneros, en la discusión de las formas y los medios en los que una institución como un partido político ha de dirigirse hacia la ciudadanía.

        Es tiempo que la igualdad de género no sea un trámite para los institutos políticos en el momento de registro de candidaturas, sino que debemos aspirar a que se convierta esa igualdad en una práctica cotidiana al interior de los partidos políticos, en todos sus ámbitos, porque en la toma de decisiones trascendentales para la vida interna de estos medios, de la ciudadanía, las mujeres tenemos mucho qué decir desde los órganos directivos. Pero más aún tenemos mucho que aportar a ellos mismos.

        Por ello el día de hoy se presenta esta iniciativa en la que se introduce la obligación de los partidos políticos para que observen paridad de géneros en la integración de sus órganos directivos, incluso a nivel municipal, al tiempo que se vincula al Instituto Federal Electoral para que sea vigilante del cumplimiento de la elección e integración de estos cuerpos directivos, tomando las medidas necesarias para que la presencia de ambos géneros esté presente en la toma de decisiones al interior de los partidos políticos.

        Asimismo debemos estimular la participación de las mujeres para la formación de los partidos políticos. Es decir, que desde las organizaciones de ciudadanos que pretendan su registro como partidos políticos, sean tomadas en cuenta. Por ello se propone que las organizaciones de ciudadanos soliciten su registro al Instituto Federal Electoral, observen en su número de militantes que al menos el 40 por ciento de ellos sea de género distinto con respecto a su total.

        Estimo que es desde el interior de los partidos políticos desde donde debemos y podemos empezar a impulsar los esfuerzos por la igualdad de género. Incluso estimo y deseo que la propuesta que hoy se presenta motivará y enriquecerá las propuestas y los discurso que veamos en una próxima contienda electoral, porque sin duda se elevará el nivel de las contiendas electorales, pues la energía y capacidad de las mujeres mexicanas puesta al servicio de la nación no pueden si no arrojar resultados positivos.

        La paridad de género y no la supremacía entre uno y otro, es el criterio que debe orientar el aliento a la participación ciudadana en la vida pública y política de nuestro país. Es la total apertura de los espacios y no la simulación legal lo que debe llevar a las mujeres a tomar el lugar que la patria nos tiene reservado para que llevemos a este país siempre adelante.

        Por eso presento esta Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código Federal e Instituciones y Procedimientos Electorales.

        Se reforman los incisos c) y f) del artículo 38, numerales 5 y 6 del artículo 47; se adiciona un párrafo segundo al inciso b) del numeral uno del artículo 24; un segundo párrafo al inciso c) del artículo 27.

        Pido a las comisiones a las que serán turnadas se considere esta iniciativa porque es de trascendencia y relevancia para la vida igualitaria en nuestro país entre hombres y mujeres.

        Es cuanto señores senadores y senadoras.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Rosa Adriana Díaz Lizama. Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Raúl Morón Orozco…

        ¿Perdón?

        Sonido en el escaño de la senadora Luisa María Calderón.

        -LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Para preguntarle a la senadora si me permite sumarme a su Iniciativa.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, ¿acepta el que se pueda incluir como proponente la senadora Luisa María Calderón?

        Con todo gusto. Pido a la secretaría que tome nota de ello.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Raúl Morón Orozco, para presentar, con el aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley de las Haciendas Públicas Federal, Estatales y Municipales.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Con su permiso, compañero presidente. Compañeras y compañeros senadores.

        Acudo a esta, la máxima tribuna parlamentaria del país para referirme a un tema fundamental: el federalismo mexicano, cuya situación crítica impacta de manera profunda en diversos…..

(Sigue 10ª parte). . . . . . . . ..............parlamentaria del país para referirme a un tema fundamental: El federalismo mexicano cuya situación crítica impacta de manera profunda en diversos ámbitos del acontecer nacional.

El espíritu federalista está plasmado en la Ley Suprema de 1917, pero tiene como antecedente las ideas de los constituyentes de 1824, y de 1857. Como sabemos, nuestra república adoptó la forma representativa democrática y federal, resultado de intensos debates y luchas históricas.

El federalismo mexicano es origen y destino del ser nacional, de él emanan la mayoría de las construcciones normativas de nuestra vida social y es aspiración de quienes desde le pluralidad aspiramos a una democracia más participativa, que tome en cuenta la base social no sólo en las elecciones, sino en todas las decisiones públicas de los tres órdenes de gobierno.

Hoy, desde el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática venimos a proponer que esta  Cámara asuma íntegramente su papel como garante del Pacto Federal. Proponemos iniciar el camino para retomar la vocación federalista del pueblo mexicano e impulsar un proceso que redistribuya con mayor justicia y equidad los recursos públicos de la nación. Proponemos la construcción de un  nuevo federalismo hacendario que redistribuya los ingresos públicos sobre la base de inaplazable impulso del desarrollo de las regiones del país de acuerdo con sus condiciones y características socioeconómicas.

La iniciativa que ponemos a consideración de esta asamblea plantea redistribuir los ingresos públicos atendiendo a tres criterios:

Por un lado el demográfico, que sin duda debe seguir orientando la asignación de recursos a las entidades federativas y municipios mayormente poblados.

El segundo criterio  responde a la necesidad de elevar sensiblemente la participación de los gobiernos de los estados y de los municipios en los ingresos públicos, por lo que proponemos que los tres órdenes de gobierno participen en proporciones iguales en los ingresos públicos locales, esto es: federales, estatales y municipales.

El tercer criterio que proponemos atender al grado de desarrollo existente en las entidades federativas y municipios, lo que revertirá paulatinamente las asimetrías existentes y garantizará mayores recursos públicos para las regiones menos favorecidas.

Es insostenible el actual modelo, pues perpetúa los desequilibrios y amplía la inadmisible brecha de desigualdad. Es nuestra obligación impulsar un nuevo modelo que corrija los desequilibrios y que dé paso a una nueva fórmula de asignación de los recursos públicos.

En México resulta urgente revertir el proceso de descentralización que se ha experimentado a partir de la concentración de facultades tributarias en el Gobierno Federal en detrimento de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y su autonomía.

Sostenemos que la inequitativa distribución de recursos y capacidades financieras entre estados y Gobierno Federal propicia una situación de dependencia, con ello se da en los hechos una forma de control político por parte de Gobierno Federal sobre los gobiernos estatales y municipales.

Apostamos por recuperar el auténtico federalismo, porque es una garantía para no restaurar el presidencialismo exacerbado y centralismo, la autonomía de los estados en una federación debe funcionar como freno ante los abusos del poder por parte del Gobierno Federal.

Para circunscribirlo a su marco de actuación constitucional en el cual se le establecen metas específicas como la planeación del desarrollo nacional  o la ejecución de la política exterior.

Recordemos los orígenes del federalismo mexicano, las provincias existentes decidieron libremente constituirse en una federación para fortalecerse y defenderse de las amenazas externas, sin renunciar a su autonomía frente al Gobierno Federal que habría de crearse y no para debilitar el estado nacional en formación, y mucho menos para someterse a un gobierno central que decidiese su destino.

Hoy, los ciudadanos de los estados eligen a sus autoridades, pero éstas quedan atadas de manos en mayor o menor medida, según sea la situación de dependencia respecto al Gobierno Federal. Muchas medidas que debieran ser decisiones soberanas de los estados pasan por la revisión y voluntad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La misma distorsión se da entre los ejecutivos estatales y las autoridades de los municipios, por eso nuestra propuesta fortalece a los municipios en la misma proporción que a los gobiernos de las entidades federativas.

La iniciativa que hoy proponemos obedece a la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios ante los enormes flagelos que enfrentamos como sociedad, ante las grandes necesidades de la población. Ellos son quienes conviven diariamente y tienen mayor cercanía con las demandas sociales.

La viabilidad de los gobiernos locales y municipales, así como el adecuado cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales dependen en buena medida de su autonomía financiera, de ahí que sea necesario asignarles mayores recursos a partir de un nuevo modelo de distribución de los ingresos públicos.

Al fortalecer las finanzas locales y  municipales estaremos contribuyendo a un desarrollo regional equilibrado, estaremos creando condiciones para una mayor inclusión social, para que las mujeres y hombres de todas las regiones se integren y sean parte activa y actuante del proceso de desarrollo. Por ello esta ley cambiará las condiciones que propician el drama de la migración, al promover equilibrios sociales y regionales y restaurar capacidades del Estado podremos reconstruir el tejido social y combatir la exclusión.

Estos factores son hoy caldo de cultivo para la violencia y la expansión del crimen organizado.

Hoy requerimos en un nuevo arreglo que fortalezca el estado nacional serio desde abajo y desde lo local.

Un nuevo modelo de redistribución de los ingresos públicos que propicie la participación en línea horizontal de los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y del Gobierno Federal en la asignación de los recursos públicos.

Los tres órdenes de gobierno deben hacerse responsables del desarrollo nacional en el marco de sus facultades constitucionales, pero en un contexto de corresponsabilidad federalista.

El problema de la deuda no sólo es producto de desvíos o abusos, los gobiernos de los estados y de los municipios ante la crónica insuficiencia de recursos, encuentran en la deuda pública una respuesta a las amplias demandas de la ciudadanía en materia de infraestructura social en el sector educativo y social, se requiere una reforma profunda que ponga orden a las finanzas públicas en los tres órdenes de gobierno y evitar así una crisis mayor.

Al mismo tiempo debemos revisar el esquema hacendario vigente en el que se reconozca la urgente necesidad de asignar mayores recursos a los gobiernos de las autoridades de las entidades federativas y municipios, ninguna reforma hacendaria puede ser integral si no pasa por un nuevo modelo de distribución de los recursos públicos.

Es indispensable pues suscribir un nuevo pacto federativo que reconozca la pluralidad del país, pero que revierta los inaceptables desequilibrios regionales, que impulse un desarrollo más armónico y que refuerce la capacidad financiera de los estados con mayores rezagos.

El nuevo pacto requiere de nuevas bases normativas que nos permitan dejar atrás el pernicioso centralismo que encontró arraigo en el país desde el inicio de nuestra vida independiente o antes, pero asentando en gran medida durante la vigencia del régimen autoritario, en el que un solo partido al predominar en el Congreso Federal otorgó crecientes fuentes de ingresos al Gobierno Federal en menoscabo de las finanzas públicas estatales y municipales.

Asumamos, finalmente la responsabilidad que tiene el Congreso de la Unión, y en lo particular el Senado de la República de impulsar una verdadera transformación del federalismo que garantice desarrollo, justicia y equidad para todos.

Por último, por fin último, es garantizar para los mexicanos el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales y culturales. Es propiciar mayor bienestar social en un contexto de desarrollo económico incluyente y equitativo, buscamos cimentar la nación próspera que estamos destinados a construir y disfrutar todos los mexicanos sin distinción alguna, convencido de que ninguna posición es absoluta, ofrecemos, desde aquí, la construcción de una ley acorde a nuestros tiempos; queremos compartir nuestra visión de un México federalista con las fuerzas políticas representadas en esta Cámara.

Finalmente, deseo dejar constancia de que esta propuesta ha sido socializada con diversos sectores de  quienes obtuvimos importantes aportaciones muchos de los cuales orientan y reorientan nuestra propuesta original.

Pudimos recoger las visiones de economistas y contadores públicos profesionales, empresarios organizados, prestigiados investigadores de instituciones de educación superior como el Seminario de la Cuestión Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre muchas otras; de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Por último, deseo..........

(Sigue 11ª.Parte). . .  superior como el Seminario de la cuestión social de la Universidad Nacional Autónoma de México entre muchas otras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

        Por último deseo proponerles que convoquemos a una gran consulta nacional  para conocer las distintas propuestas que de todas las regiones del país se formulen para planear el nuevo federalismo del siglo XXI y las nuevas responsabilidades que deban de asumir cada uno de los tres órdenes de gobierno para lo cual en breve habremos de poner a consideración de esta soberanía la propuesta de acuerdo respectivo.

        Iniciemos entonces la discusión del federalismo que deseamos todos los mexicanos para construir un México más justo y equitativo.

        Toca a este Congreso de la Unión y a este Senado en lo particular, participar en el diseño de un  nuevo pacto federal que siente las bases normativas e institucionales que remodelen el federalismo y el sistema de coordinación fiscal vigentes de esta dimensión. Este es nuestro desafío, señoras y señores legisladores.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Raúl Morón Orozco.

        Túrnese esta iniciativa a la Cámara de Diputados.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Juan Carlos Romero Hicks para presentar a nombre de los integrantes de la Comisión de Educación, un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

        En el uso de la palabra, señor Senador.

        Esta Directiva saluda la presencia de alumnos del Colegio Real de Querenda de la Ciudad de     Querétaro, invitados por el Senador Francisco Domínguez, bienvenidos.

        -EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS:  Señor Presidente,  distinguidos legisladores, a nombre del os 15 miembros de la Comisión de Educación, queremos presentar una iniciativa en materia de las cuotas escolares.

        Tres comentarios introductorias, primero, esta es la respuesta del Senado de la República para que quede con toda claridad el concepto de que no se va a privatizar la educación.

        Segundo, que vamos a requerir una mayor cantidad de recursos fiscales para hacer de manera plena una verdadera reforma educativa.

        Tercero, que tenemos que clarificar las normas en un terreno de una práctica que se ha venido repitiendo a lo largo y a lo ancho del país y que tiene que ver con el pago de las cuotas.

        Partimos en la exposición de motivos de tres aspectos: primero, el derecho a la educación; segundo, clarificar el tema de la gratuidad y; tercero, el darle las normas específicas para este tipo de conductas.

        En el mundo educativo se habla de varios derechos y tiene que ver primero con el acceso a la educación; segundo para el desarrollo del proceso en el medio educativo y; tercero, los derechos propios que tienen que ver con el acceso a la educación  como son la libertad de expresión y fortalecer la propia  ciudadanía.

        Dicho de otra forma tiene que ver con la asequibilidad para que el estado mexicano tenga disponible la cobertura y la educación; segundo, para que sea accesible y tiene que ver con el aspecto de la equidad; tercero con aspectos de la calidad que son indeclinables y que esta soberanía ubicó como un derecho constitucional y;  por último  la parte de adaptabilidad, que tiene que ver con la pertinencia del medio educativo.

        ¿En qué consiste la iniciativa, son cuatro aspectos fundamentales? Primero, y agradezco aquí a todos los miembros de la Comisión, clarificar  de manera muy precisa que no se puede condicionar el servicio educativo a cambio del pago de las cuotas, y eso tiene que ver con el ingreso,  la permanencia o la entrega de documentos de los alumnos.

        Incluye la posibilidad que no podemos permitir de la entrega de dinero, dádivas o cualquier tipo de contraprestaciones numerario,  bienes o servicios; segundo, especificar que s un carácter estrictamente  voluntario y que los padres de familia cuando lo hagan; tercero, pueden conocer y conducir el proceso del destino y la aplicación del recurso y; finalmente, en cuarto término  establecer infracciones a las personas que eventualmente  cometan conductas de carácter inapropiado.

        Esto entonces es la manera de recoger algo para un tema  que se ubica en la Ley General de Educación y que esperamos que pueda servir para poder reglamentar conductas, que son muy importantes, porque lamentablemente la estimación que ha hecho la Secretaría de Hacienda el año 2010, es de que 6 mil  380 millones de pesos se recolectan por fondos y desgraciadamente tenemos que reconocer que hay algunos  planteles educativos que de no tener esas cuotas voluntarias, supervisables, verificables, tendrían poca viabilidad.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Gracias, señor Senador Juan Carlos Romero Hicks.

        Sonido, por favor en el escaño del Senador Oscar Román Rosas.

  -EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS (Desde su escaño): Para solicitarle al Senador Romero Hicks y a los que conforman la Comisión de Educación, si me permiten sumarme a la propuesta presentada.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, acepta la inclusión   del os compañeros Oscar Román Rosas.

        Con gusto pido a la Secretaría que tome nota de ello, igualmente al Senador López Brito, el Senador Octavio Pedroza, la Senadora Silvia Garza,  y quienes así lo, el Senador Vega Casillas  e igualmente la compañera Senadora María del Pilar  Ortega.

        Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de  Educación y de Estudios Legislativos.

        En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, con proyecto de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta del día de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 de nuestro reglamento, queda de primera lectura.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica,  si se autoriza que se dispense  la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se dispensa, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias.

        Dispensada la segunda lectura.

Iniciamos el proceso de discusión, y en primer término se le concede el uso de la palabra  al Senador Carlos Alberto Puente Salas, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones y en los términos por lo dispuesto en el artículo 196 de nuestro reglamento.

        En el uso de la palabra, señor Senador.

         -EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Con su venia, señor Presidente.

        Muchas gracias, con la venia de la Presidencia, muy buenos días,  compañeras y compañeros senadores.

        Uno de los primeros y más importantes compromisos  asumidos al inicio de la presente legislatura por los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República fue la creación de una Ley Reglamentaria de la reforma constitucional que reconoce el derecho de toda persona a la cultura física y a la práctica del deporte, y que asigna al Estado Mexicano, la responsabilidad de garantizar su promoción, fomento y estímulo.

        Con la presentación de este dictamen, respondemos a dicho compromiso y refrendamos nuestra capacidad de generar acuerdos  en beneficio de un México más próspero y más sano.

        No deseo hacer el día de hoy un recuento de los detalles técnicos que conforman  al presente dictamen, sino aprovechar este tiempo en tribuna para responder una sencilla pregunta.

        ¿Qué beneficios concretos traerá la aprobación de esta nueva ley a la sociedad mexicana?

        Sin duda uno de los beneficios más importantes será acercar la cultura física y la práctica del deporte a un mayor número de mexicanos, lo que nos permitirá elevar su calidad de vida y atender  de manera integral y eficiente problemas como el sobrepeso y la obesidad que son el origen de graves enfermedades   y que además ejercen una importante presión financiera sobre nuestro sistema de salud.

        ¿Cómo se logrará? A partir de esta nueva Ley, la cultura física deberá de ser promovida, fomentada y estimulada en todos los niveles y grados de educación y enseñanza del país, como factor fundamental del desarrollo armónico e integral del ser humano.

        Se promoverá la celebración de competiciones y eventos deportivos, con especial atención en la identificación y formación de talentos deportivos.

 Se fomentarán las investigaciones científicas. . .

(Sigue 12ª parte)....  competiciones y eventos deportivos, con especial atención en la identificación y formación de talentos deportivos.

Se fomentarán las investigaciones científicas sobre la cultura física con el objetivo de mejorar el desempeño de los atletas. Se promoverá la profesionalización de directivos, deportistas, entrenadores, jueces, árbitros y técnicos, se buscará que un mayor número de personas se integren al deporte de alto rendimiento.

La Federación, los estados, y el Distrito Federal y los municipios se coordinarán en el ámbito de sus respectivas competencias para hacer que el deporte siga siendo un bien social y un hábito de vida.

Las federaciones y asociaciones deportivas colaborarán con las autoridades en la disminución  y prevención de la obesidad y las enfermedades que ésta provoca.

Se integra el concepto de deporte social que promoverá la igualdad de oportunidades para participar en actividades deportivas de carácter recreativo, educativo, y de salud, o rehabilitación.

Las actividades físicas y la práctica del deporte en espacios naturales deberán garantizar la preservación de nuestra diversidad biológica y la protección de los ecosistemas. Los juegos deportivos autóctonos y la charrería serán estimulados y considerados como patrimonio cultural de deportivo.

Por otra parte, la aprobación de esta nueva legislación permitirá que el Estado Mexicano asuma su responsabilidad y recupere  la capacidad de diseñar, coordinar, evaluar y dar seguimiento permanente a las políticas públicas en materia de cultura física y deporte.

Lo cierto es que el valioso papel que desempeñan los particulares y las asociaciones civiles en la vida deportiva nacional, necesita del estímulo y la planeación estratégica que solo puede aportar el Estado.

Con esta ley se clarifican y fortalecen las funciones e instancias del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, el cual tendrá entre sus principales tareas el desarrollo de la infraestructura deportiva y el fortalecimiento de los recursos financieros y humanos relacionados.

Se elimina la duplicidad de responsabilidades y funciones y se ratifica a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte como el conductor y articulador de la política nacional en materia deportiva.

La CONADE participará en la formulación de los programas deportivos de las federaciones deportivas y verificará que los estatutos y reglamentos que expidan estas federaciones y sus organismos afines, especifiquen los derechos y obligaciones de sus asociados y deportistas, así como los procedimientos disciplinarios y sanciones.

De esta forma paralela este nuevo marco normativo establece mecanismos institucionales para garantizar  la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos, destinados al deporte y la eliminación de prácticas caducas o autoritarias dentro de las asociaciones deportivas nacionales.

Cabe preguntarse ¿en qué ha beneficiado al deporte mexicano la entrega de recursos públicos a asociaciones civiles de carácter deportivo, que no rinden cuentas detalladas a los mismos? ¿Acaso la perpetuación de algunas personas al frente de responsabilidades directivas en el ámbito deportivo contribuye a garantizar la defensa del interés general en la materia?

Si piensan al igual que nosotros, que no, entonces estarán de acuerdo en el presente dictamen. De lograr la aprobación de ustedes, señoras y señores legisladores, los estatutos de las federaciones deportivas nacionales deberán contemplar órganos de administración y auditoría, normas sobre administración patrimonial y establecimiento de cuotas, así como procedimientos claros para la adopción de acuerdos.

Se establecen mecanismos para la correcta fiscalización de los recursos públicos, así como para garantizar un mejor aprovechamiento de los mismos a través de una política de evaluación de resultados.

Cualquier organismo público o privado, relacionado con el deporte, que reciba recursos del erario deberá presentar a la CONADE un informe semestral sobre la aplicación de los mismos, a través de un Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva, se vigilará que los procesos electorales para conformar los órganos de gobierno de las asociaciones deportivas nacionales y organismos afines, se realicen con apego a las disposiciones estatutarias vigentes y en apego a los principios  de legalidad, transparencia, equidad e igualdad.

Ahora bien, ¿cómo lograr una efectiva planeación en materia deportiva si desconocemos cuantos deportistas existen en cada disciplina y dónde se encuentran?  La Ley General de Cultura Física y Deporte vigente prevé la existencia de un Registro Nacional de Cultura Física y Deporte, el RENADE,  pero este no ha dado los frutos esperados.

En esta nueva ley se establecen mecanismos para garantizar el funcionamiento efectivo del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte, los estados, el Distrito Federal y los municipios deberán actualizar sus registros deportivos en coordinación con el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte.

En otro orden de ideas, nadie puede perder de vista las enormes aportaciones de nuestros deportistas paralímpicos, quienes han brindado grandes triunfos y satisfacciones a México, gracias a su alto desempeño, en diversas justas y competencias internacionales.

Hace apenas algunos meses este Senado de la República entregó reconocimientos a los atletas paralímpicos de Londres 2012. Con su voto a favor del presente dictamen, por primera vez se reconocerá en la ley al Comité Paralímpico Mexicano, se reconocerá al deporte paralímpico como una actividad pública con el objetivo de fomentarlo y fortalecerlo.  El Senado y los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte cumplirán con su compromiso de generar las oportunidades que permitan no sólo a estos deportistas, sino a todas las personas con discapacidad tener una mejor calidad de vida.

Otro tema fundamental que aborda esta nueva ley, es el relativo a la violencia, sin duda los hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas en diversos espectáculos, preocupan y ocupan a los legisladores, al gobierno en su conjunto, incluso a las federaciones.

A partir de esta presente ley, se fortalece la prevención de la violencia para todo evento público; se amplía la definición de actos violentos, lo que permitirá una coordinación y planeación estratégica para atender el fenómeno de manera integral.

Se pone especial énfasis de atención en la prevención y erradicación de estos actos, por ello se crea la Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte, que será la responsable de articular y potenciar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para prevenir y erradicar la violencia.

De forma paralela, a lo anterior, es importante señalar que el espíritu que “lleva” la presente ley, es hacer que el deporte, una sociedad para tener un México en paz, fenómenos como el crimen organizado y la desigualdad, han quebrantado el tejido social, expandir la práctica del deporte se traducirá en recuperación  de los espacios públicos, mejores condiciones de salud, reducción de la violencia, promoción del ánimo de equipo y mentalidad triunfadora. El deporte será entonces el  generador del capital social que requiere nuestro país para su desarrollo.

Se fortalece la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, se amplía su margen de acción hacia todas las personas físicas o morales inscritas en el Registro Nacional del Deporte; se fortalecen los mecanismos de justicia alternativa en materia deportiva donde la ...podrá fungir como conciliador en el recurso de  apelación e intervenir como panel de arbitraje, y se establecen nuevas disposiciones para prevenir el uso de sustancias prohibidas y velar por la aplicación de la Convención Internacional contra el Dopaje en el deporte y otros ordenamientos aplicables.

Compañeras y compañeros, senadores, hoy tenemos la última palabra, frente a nosotros está la posibilidad de impulsar un cambio cualitativo en el deporte de nuestro país en beneficio de nuestros niños, de nuestros adolescentes y de nuestros jóvenes, en general de todos aquellos mexicanos que compartimos un sentimiento común, que es el amor por México. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Carlos Alberto Puente Salas. Está a discusión el proyecto en lo general.  Y para ello ha pedido hacer uso de la palabra el senador Daniel Avila Ruiz, la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, y el senador Salvador Vega Casillas. En el uso de la palabra, el senador Daniel Avila Ruiz,  para hablar a favor del proyecto.

-EL C. SENADOR DANIEL AVILA RUIZ:  Con su permiso, señor presidente. Compañeras senadoras y senadores, tengan muy buenas tardes, a nombre propio y del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, vengo a manifestar nuestra posición a favor de este dictamen.

Durante las últimas....

(Sigue 13ª parte)...a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional vengo a manifestar nuestra posición a favor de este dictamen.

Durante las últimas décadas los hábitos de vida de millones de mexicanos se han alterado drásticamente por múltiples razones, muchos de ellos han sido causa de la disminución de la actividad física y deportiva, y del aumento del sedentarismo, tales como los periodos prolongados que pasan en el empleo, los cambios en los medios de transporte, la creciente urbanización y la escasez de espacios deportivos, así como la influencia de las tecnologías de la información que mantienen en un estado de inactividad a millones de personas, principalmente a niños y a jóvenes.

A este problema se suman, por otra parte, los hábitos alimenticios, los cuales han presentado una tendencia al aumento de alimentos ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Estas han sido las principales causas que ubican a México entre los principales países en el mundo con el mayor número de personas obesas, sin duda alguna no es menor el problema.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud nuestro país se ubica en la segunda posición tan sólo por debajo de Estados Unidos en cuanto al porcentaje de su población con sobrepeso u obesidad con 44 millones de personas. Es preocupante que dos de cada tres mexicanos sufran de sobrepeso u obesidad, que el 40% de la población infantil presente problemas de sobrepeso y obesidad, y que cada vez haya más personas con diabetes y otras enfermedades cardiovasculares que alteran su calidad de vida y ponen en riesgo su vida misma.

Hasta ahora el deporte nacional organizado ha sido insuficiente para contribuir a revertir estos padecimientos debido en gran parte al estancamiento que ha tenido causado por la dinámica del deporte nacional y mundial, y por las omisiones y rezagos que presenta la Ley de Deporte vigente.

En Acción Nacional estamos convencidos de que la cultura física y la práctica deportiva, a más de significar un ejercicio físico, un juego o una competencia, constituyen un papel preponderante para prevenir y comenzar a contrarrestar todos estos problemas de salud pública que atentan contra la sociedad. La cultura física y la práctica deportiva, por poner algunos ejemplos, ayudan a prevenir y a controlar la diabetes y la pretensión arterial, constituyen una de las acciones más importantes de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares e incrementan la capacidad respiratoria y la fortaleza de las estructuras óseas y musculares.

Pero más aún, la cultura física y el deporte representan un instrumento eficiente y eficaz de organización y cohesión social al desempeñar una clara función integradora y socializadora, le permiten a las personas desarrollar y preservar aptitudes físicas, intelectuales, morales y conductas decorosas que contribuyen a mejorar su calidad de vida, a más de ser uno de los medios idóneos para prevenir e inhibir la comisión de delitos.

Por todo lo anterior, en 2010 en este Poder Legislativo reformamos la Constitución Política para reconocer y garantizar el derecho de las personas a la cultura física y el deporte. El día de hoy los senadores que integramos las Comisiones de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos estamos poniendo a consideración de la Asamblea un proyecto de ley reglamentaria que tiene como finalidad garantizar, impulsar y fomentar el acceso a los mexicanos a la cultura física y la práctica deportiva.

El proyecto de Ley General de Cultura Física y Deporte que vamos a votar en un momento más se coloca a la vanguardia para responder a las nuevas realidades sociales. Quiero destacar alguna de sus virtudes.

Primero.- Se reestructura la Organización Nacional del Deporte Nacional y se fortalecen las instituciones públicas y privadas con el propósito de ofrecer el dinamismo que demanda la comunidad deportiva y la sociedad en general.

Segundo.- Los objetivos de las instituciones y organismos deportivos serán: acercar la cultura física y el deporte a todos los mexicanos, tanto de aquellos que hacen de la cultura física y del deporte un estilo de vida, como de aquello que lo practican ocasionalmente para mejorar su salud, para su esparcimiento o sencillamente para su recreación, así como a las personas que aún no conocen los beneficios de estas disciplinar.

Tercero.- Con el propósito de contar con una verdadera coordinación que se refleje en mayores resultados sociales y en el incremento deportivo se establecen las obligaciones y atribuciones para las autoridades deportivas, así como las bases para la coordinación y distribución de competencias entre autoridades federales, estatales y municipales, igual que la participación de los sectores social y privado.

Cuarto.- Se vincula al Poder Legislativo Federal con el propósito nacional de Cultura Física y Deporte para que los legisladores conozcamos de cerca el desarrollo de la cultura física y el deporte nacional y tengamos los elementos necesarios para evaluar los resultados, proponer y realizar las mejoras pertinentes.

Quinto.- Se enriquecen los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para conocer en qué y cómo se están gastando los recursos públicos que se invierten en la materia de este modo, además se recobrará la credibilidad de nuestras instituciones y organismos deportivos.

Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional reafirmamos nuestro compromiso social con los mexicanos para seguir legislando y aprobando las leyes que mejoren su calidad de vida, por eso votaremos a favor de este dictamen.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Daniel Ávila Ruiz.

-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza. En el uso de la palabra, senadora.

-LA C. SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Con su permiso, señor Presidente y compañeros de la Mesa Directiva.

Senadoras y senadores:

La Comisión de Juventud y Deporte, en trabajo conjunto con la Comisión de Estudios Legislativos, presenta ante este Pleno, de la soberanía del pacto federal, el dictamen a nuestra iniciativa de una nueva Ley de Cultura Física y Deporte, la cual de ser aprobada por ustedes no sólo modernizará el marco normativo de un ámbito tan importante para el desarrollo integral de México, sino que modificará las relaciones de quienes dirigen el deporte organizado de nuestro país, simplificará las estructuras, hará más sencillas la asignación, entrega, operación y fiscalización de los recursos, fortalecerá la verificación de su productividad social y facilitará el acceso masivo al deporte, la recreación física y el ejercicio.

El dictamen contiene previsiones y conceptos novedosos, incorpora la visión de la UNESCO y de las recomendaciones de la Convención Iberoamericana del Deporte. Los legisladores hemos sido muy rigurosos en la visión y elaboración de este dictamen, pues conscientes de que hasta hoy ninguna Ley de Deporte ha aportado los beneficios tangibles a la sociedad, fuimos cuidadosos en su redacción, dado que si bien existe la certeza de que la ley vigente ya no refleja nuestra realidad por obsoleta, no quisimos proponer algo disfuncional e inalcanzable.

También debe asumirse que los beneficios reales para el deporte mexicano no han provenido de las leyes, sino de los programas sólidos, como la Olimpiada Nacional, la cual tiene sus orígenes en los exitosos Juegos Nacionales Juveniles e Infantiles, ahora con mucho más deportes y categorías de competencia que diversificó la práctica, fortalece a las entidades federativas y cambió para siempre la visión y resultados, inclusive en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

Igual impacto, aunque lamentablemente con menos difusión, ha tenido la Universidad Nacional que también cada año conjunta y evalúa los programas deportivos de las instituciones de educación superior. Las ediciones 2003 desde ambos programas se efectuará en estos días, la Olimpiada…

 (SIGUE 14ª PARTE)

…que evalúa los programas deportivos de las instituciones de educación superior.

        Las ediciones 2013 de ambos programas, se efectuará en estos días. La Olimpiada Nacional que será su sede en Baja California y su subsede será en Aguascalientes, Jalisco y Querétaro, será del 25 de abril al 2 de junio, y participarán 5 millones en todo el proceso.

        La Universidad Nacional, que será su sede en Sinaloa, que será del 22 de abril al 6 de mayo, participando cerca de 900 mil estudiantes en todas sus etapas.

        Sí, es verdad que una mejora sustantiva provino del Congreso, dado que los grandes incrementos al presupuesto federal para el deporte, o de más de 7 mil millones de pesos, contra los 750 de 2006, provinieron de una legislatura comprometida y visionaria que rompió también para siempre el estancamiento en este rubro.

        Esa misma legislatura creó el fondo para infraestructura municipal que ha posibilitado la construcción, ampliación, rehabilitación, actualización de cientos de instalaciones populares, justo donde más falta hacen.

        Por ciento, su servidora y varios de los presentes, tuvimos el orgullo de formar parte de esa diputación, entre ellos el Senador Emilio Gamboa, quien supo conjuntar las diferentes visiones que había en esa legislatura tan plural y ayudarnos a llegar a acuerdos tan trascendentes como los que menciono.

        Compañeras y compañeros:

        En congruencia, esta ley que esperamos sea aprobada en este día, plantea serle útil, sobre todo a las familias, que son las que hacen posible que los niños ejerciten, que los mayores jueguen con ellos, que son las que asumen esfuerzos y gastos, para que incluso tengamos deportistas de alto nivel.

        Asimismo, como todos conocemos el impacto positivo que el deporte tiene en la salud, con las disposiciones de esta nueva ley, aportamos mejores bases para atacar efectivamente el gran reto que representa el problema de la obesidad infantil, lo cual el Gobierno Federal atenderá como prioridad, como ya lo anunció nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, reto social que desde esta Cámara estamos apoyando en diversos frentes en beneficio de nuestra población.

        También tenemos identificadas las aportaciones potenciales de la cultura física, la integración familiar, la reducción de accidentes, la prevención del delito, el incremento del rendimiento escolar, y el aumento en la productividad laboral, lo cual también está previsto con disposiciones en este dictamen.

        Aunque debemos de reconocer que la mejora del deporte mexicano, y sobre todo la ampliación y profundidad en beneficios sociales, no sólo saldrá únicamente de lo que aquí aprobemos, pues su aplicación ya no compete a los legisladores y ni siquiera al deportista común, sino a quienes dirigen el deporte en todos los niveles y ámbitos, tanto gubernamentales como de los sectores social y privado.

        Quiero resaltar que me llena de alegría que al fin estará en la ley el Comité Paralímpico Mexicano, que integra las federaciones del deporte adaptado y representa a nuestro país en las competencias de nuestros queridísimos y muy triunfadores deportistas con discapacidad.

        En consecuencia, como Secretaria de la Comisión y Deporte, y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicito a ustedes su voto favorable a este dictamen que renueva la ley de la materia, pues a partir de ella, quienes conducen el deporte, tendrán mejores elementos para acercar a las mayorías el derecho constitucional a la cultura física y el deporte, y con ello mejorar de manera sustantiva la calidad de vida de la población, con la esperanza adicional de que sepan entender el claro mensaje que emite el Pacto por México, diagnósticos claros, debate, suma de ideas, análisis conjunto de acuerdos en beneficios del país.

        ¡Por un México seguro!

        ¡Por un México sano!

        ¡Por un México de campeones!

        Muchas gracias, y solicito su voto a favor. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza.

        -Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Salvador Vega Casillas, para hablar en pro también del dictamen.

        -EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Muchas gracias, Senador-Presidente.

        Bueno, he pedido la palabra para apoyar el dictamen.

        Me parece que es una Iniciativa que verdaderamente tendrá trascendencia en la salud de los mexicanos, y especialmente con los problemas que se tienen de obesidad, de falta de movilidad de los propios mexicanos, de ejercicio.

        Sin embargo, y quiero que me permitan usar también la palabra para otro tema, para condenar el cobarde asesinato de Virgilio Camacho Zepeda, el día de hoy, en Lázaro Cárdenas, un ingeniero que se desempeñaba como Director de Desarrollo Institucional de la Empresa ArcelorMittal.

        Fue candidato del PAN en el 2003 a Diputado Federal.

        Un destacado profesionista, respetado en la comunidad, participante en muchos consejos; hombre de familia, hombre de respeto, y le exijo al Gobierno del Estado de Michoacán, y al Gobierno Federal que pongan fin ya a los asesinatos impunes…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador le pido que se centre nada más en el tema.

        -EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: …que sucede en el Estado de Michoacán, en el abandonado Estado de Michoacán.

        Perdón por haber aprovechado este tema, pero no podía dejar de hablar de él. Y asimismo exijo que esclarezcan este cobarde asesinato.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Salvador Vega Casillas.

        -Para este mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, para hablar también en pro del dictamen. 

        -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador-Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Efectivamente, derivado de la reforma constitucional que reconoce el derecho de todas las ciudadanas a la cultura y al deporte, de todas las ciudadanas y de todos los ciudadanos, y unida precisamente a la creciente necesidad de contar con una planeación estratégica en todos los niveles de gobierno, que permita el fomento de la actividad física y deportiva entre los diversos grupos sociales de la población, nació al interior de diversos senadores la inquietud de consolidar esta nueva Ley General de Cultura Física y del Deporte.

        Las bases legales de una actividad tan prioritaria, como aquí se ha comentado para la población mexicana, y en especial para la niñez y la juventud de nuestro país.

        Por ello, es que hoy es un día muy importante para todos aquellos sectores de la población involucrados en el ámbito deportivo.

        El dictamen que hoy se somete a votación es un gran paso que nos permitirá consolidar el reconocimiento del derecho al deporte y su regulación.

        Todos, quiero subrayarlo, todos concebimos al deporte como un bien común de indudable trascendencia y disfrute para los ciudadanos de la sociedad actual.

        Y es evidente de la importancia de la práctica deportiva en el desarrollo integral de las personas, ya sea para el mantenimiento de su salud, como para el esparcimiento, o simplemente como una expresión de la mejora en su calidad de vida.

        Por ello, y a eso he venido a esta alta tribuna, quienes conformamos el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, creemos que para la presente administración debe ser prioritario establecer un modelo nacional de desarrollo de la cultura física y del deporte, que promueva a la población el acceso masivo a la práctica sistemática de actividades físicas, recreativas y deportivas y a su población organizada en ellas.

        Hay que aceptar y decirlo, que desgraciadamente en México no se ha establecido un modelo en el que el deporte sea parte fundamental de una cultura nacional; un modelo que incluya, fomente y difunda en todos los sectores e instituciones públicas y privadas la cultura física y del deporte.

        También hay que decir que hoy en día el deporte se ha generalizado, además de ser un auténtico fenómeno recreativo y de espectáculo de masas como un eficaz instrumento de solidaridad y convivencia y sociabilidad, sin olvidar su creciente importancia económica.

        El deporte, sus reglas y principios son un componente esencial de nuestra cultura contemporánea. De ahí que se exija a todos los poderes públicos que adopten una favorable aptitud ante el fenómeno deportivo como consecuencia de las exigencias planteadas en todo el estado de derecho.

        Buscamos, quienes también participamos desde la…

(Sigue 15ª. Parte)

…de de exigencias planteadas en todo el estado de derecho.

        Buscamos, quienes también participamos desde la comisión de Estudios Legislativos, que esta nueva ley capaz de garantizar el derecho que tiene la sociedad desde la simple práctica de cualquier actividad deportiva, hasta el beneficio de los deportistas de alto rendimiento.

        En el cuerpo de la presente ley, se promueve también coordinación con las federaciones deportivas y los organismos públicos y privados, para el logro de mejores resultados en la competencias deportivas nacionales e internacionales, misma que debe permitirnos, que debe coadyuvar en la detención de talentos deportivos en edades tempranas para desarrollar habilidades y lograr conformar un grupo de alto rendimiento que logre resultados sobresalientes y que no sólo exista el más mínimo de los pretextos de la falta de apoyo, que así se conviertan en los ídolos de los niños y los jóvenes en el futuro.

        Para que con su ejemplo, se fomente la actividad física y se consiga levantar el nivel de vida social y cultural de los habitantes en las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios de nuestro país.

        Senador presidente, revisamos muy bien la comisión de Estudios Legislativos, la técnica, precisamente, que debe cubrir toda norma jurídica, y yo también vengo a nombre de mi grupo parlamentario, a solicitar el voto de todas las senadoras, de todos los senadores presentes, para que se apruebe esta iniciativa.

        Muchísimas gracias, senador presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Benjamín Robles Montoya.

        Agotada la lista de oradores, en lo general, se abre el registro de quienes deseen hacer alguna reserva…

        -LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido, por favor, en el escaño de la senadora Gabriela Guevara.

        -LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: (Desde su escaño) Sí, presidente.

        Para hacer una postura en lo general, también, por favor. Para una postura en lo general…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Queda registrada su reserva…

        -LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: (Desde su escaño) No, antes de pasar a la reserva, puedo pasar a tribuna…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Si gusta, desde su escaño o acá.

        Con todo gusto.

        -LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Gracias, presidente.

        Compañeras y compañeros senadores: Hoy me invade un sentimiento encontrado, al poner esta ley a votación. Por supuesto me da gusto, porque es un tema relacionado con el deporte y que reiteradamente se ha tocado aquí en esta cámara.

        He escuchado con gran atención la postura de cada uno de quienes me han antecedido, y diferentes visiones que se tiene en torno al deporte en nuestro país.

        Déjenme aclararles una situación que tiene, en este encono al deporte. Hoy vemos esta ley, hablan aquí de Olimpiada Juvenil, hablan aquí de promoción, hablan aquí infraestructura, hablan aquí de organización; y esto lo hemos venido escuchando históricamente alrededor del deporte, y no ha pasado absolutamente nada.

        Yo nací en la Olimpiada Juvenil como atleta, ahí empecé mi carrera como atleta. Y déjenme decirle que alrededor de esta ley, lo importante sería trazar, primeramente, el plan del deporte nacional.

        No se está poniendo en la ley cuál es el plan del deporte nacional, ni tampoco, hoy el presidente de la Comisión Nacional del Deporte, hasta el día de hoy, después de cuatro meses de haber entrado el reciente gobierno federal, ha mostrado cuál es el Plan Nacional del Deporte.

        Por lo tanto hoy vamos a votar esta ley,  a ciegas, porque no sabemos hacia dónde vamos siquiera.

        La Olimpiada Nacional le ha costado millones de pesos a este país, y no hemos tenido grandes resultados de los que se esperaban.

        Las federaciones han sido el dolor de cabeza del deporte en nuestro país.

        Dieciséis de enero de 2008, fue el motivo por el cual decidí retirarme del deporte. Esa falta de atención de una federación, esa falta de organización de una federación y la corrupción interna que existe en el sistema deportivo nacional. Y se tiene que decir así, a lo ancho de las letras: corrupción.

        Que es la misma que nos ha llevado a estar en la posición la que el país prevalece actualmente.

        La ley, en la letra se oye muy bien, pero en la práctica no sucede.

        Las federaciones se han vuelto la caja de chica de muchos y la manera de vivir también. Quiero nada más acotar diciéndoles que dentro de las adecuaciones que le hicieron a la ley, están en desaparecer la Confederación Deportiva Mexicana, que es quien rige y ordena a las federaciones.

        Decirles que, al hacerlo, no solamente nuestro sistema es regido por federaciones estatales, perdón, asociaciones estatales y federaciones nacionales, sino el mundo, el deporte mundial está regido por federaciones.

        Y estas federaciones, se les prohíbe la intervención de los gobiernos en sus asuntos internos.  Y hoy, en esta ley, al quitarle ese orden y esa confederación que las rige, pues estamos dejando una ley media chueca, porque no está muy claro, repito, y menos claro está, al saber… al no saber cuál es el plan del deporte en nuestro país.

        La ley en cuestión, que pretende eliminar a la Confederación Deportiva Mexicana, que es un órgano independiente de la Comisión Nacional del Deporte, y que pretende regular las federaciones, estaríamos incurriendo en una gran falta y que lo único que lograríamos en la inmediatez, es que las federaciones deportivas empiecen a ampararse.

        Y es lo consecuente, lograríamos una descomposición del deporte nacional.

        Repito, no es solamente el sistema. Debemos empezar por lo más débil, y no necesariamente es de la ley. Lo más débil hoy en nuestro país, en torno de salud, en torno a juventud, infancia, actividad física y toda la degradación de salud que tiene hoy actualmente el país, empieza desde los municipios.

        Y yo propondría que se planteara desde ahí, una visión desde el origen, desde donde nacemos todas y todos quienes hemos hecho deporte en este país.

        El hilo más delgado del sistema deportivo, son los municipios; son lo que no reciben presupuesto, y se quiere satisfacer desde la Cámara de Diputados, un incremento del presupuesto del deporte, que fue hace varios años, de más de 7 mil millones de pesos, cuando no hay plan; y lo único que estamos haciendo, es más elefantes blancos, y más elefantes blancos y no hay plan.

        Como lo dije hace unos meses en… estaba en el Puerto de Veracruz, y lo decía, el deporte de nuestro país es un gran Titanic, y tiene esa visión y tiene sus alcances de un gran Titanic.

        Pero lamentablemente, no tenemos ni plan, ni rumbo; y no hay capitán hoy que sepa zarpar en ese Titanic, y saber en qué destino y hacía dónde vamos.

        No hay ningún plan, y lo único que sirve el Titanic, es para seguirse tomando fotos, y para subir a conocerle y no más.

        La ley que hoy ponemos a votación, pues incurre en que vamos a vulnerar a los que trabajan, se esfuerzan, se dedican y entregan su vida, para representar a su ciudad, a su familia, al estado y a la nación, que son los deportistas.

        Y es ahí donde deberíamos de poner mayor énfasis, y no solamente la rimbombancia de cambiar artículos y desaparecer una confederación de más de 80 años de historia.

        Con esto no estoy diciendo que estoy a favor de uno o de otro, sino que focalicemos verdaderamente a dónde queremos llevar el deporte de la nación.

        Y hablo de deporte en toda su gama, no solamente selecciones nacionales y estatales, sino el costo que conlleva y hacía dónde queremos llegar.

        Les pido su razonamiento, y de la misma forma le solicito al presidente de la comisión, de que convoque a las federaciones y que convoque a los conocedores del tema, y no solamente dictaminar a grosso modo y que se tome una decisión tan a la ligera, cuando lo que se nos puede venir es un grave problema en torno al sistema deportivo nacional.

        Es cuanto, presidente, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora  Ana Gabriela Guevara Espinoza.

        Pregunto si hay registro de oradores, para reservar algún artículo…

        No habiendo ningún registro, de reservas en lo particular, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar…

                                       (SIGUE  16ª. PARTE)

… de reservas en lo particular. Pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación en lo general.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 95 votos a favor; 2 votos en contra; 6 abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley General  de Cultura Física y deporte.

        Remítase a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

        (Aplausos)

        A continuación pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, con punto de acuerdo sobre sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

        Único.- El pleno del Senado de la República exhorta respetuosamente al ciudadano titular de la Secretaría de Gobernación para que remitan informe detallado por escrito de las acciones realizadas por el Estado mexicano para dar cumplimiento total a las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Fernández Ortega y Otros Vs. México y Rosendo Cantú y Otros Vs. México, especialmente las acciones que hace falta complementar y las razones o causas de ello, a fin de cumplir con lo dispuesto en el artículo 93, cuarto párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se exhorta a que dicho informe sea remitido a esta soberanía en el término de 15 días naturales a partir de la recepción del presente acuerdo.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, ciudadana secretaria. Está a discusión el proyecto.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el mismo.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias ciudadana secretaria. Aprobado el acuerdo, comuníquese el mismo.

        A continuación pasamos a la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que contienen puntos de acuerdo. Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

        -LA C. SECRETARÍA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al primer dictamen.

        Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como a la Comisión Nacional Forestal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que informen a esta Cámara de Senadores sobre los programas a implementar desde sus respectivos ámbitos de competencia para aminorar el impacto sufrido por la reserva de la biósfera, el triunfo, tras los recientes incendios, así como las medidas preventivas que se adoptarán para evitar daños futuros.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, para que disponga de los recursos de empleo temporal que favorecen esquemas de atención, manejo del fuego y monitoreo del mismo, especialmente en los municipios de alta incidencia e incendios.

        Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno federal para que el establecimiento de un comité para la prevención y combate de incendios y……

(Sigue 17ª parte)

. . . . . . . . . . ..............Tercero, el Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que el establecimiento de un comité para la prevención y combate de incendios y quemas urbanas. Dicho comité deberá fortalecer el aspecto preventivo y privilegiar estímulos económicos y empleos de acuerdo a los diagnósticos del sector forestal y ambiental.

Igualmente, deberá establecer estrategias diferenciadas que involucren a los comités locales y fuerzas de protección civil con el fin de alertar, prevenir, capacitar e involucrar a la ciudadanía a participar en esta cruzada por la naturaleza y manejo integral del fuego.

Asimismo, deberá llevar a cabo acciones inmediatas en coordinación con sus presidencias municipales, autoridades de las comunidades y pueblos indígenas, asambleas de barrios y comisarios ejidales.

Doy lectura al segundo dictamen.

Primero.            El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales informe sobre el Inventario Nacional de Delfinarios que existe funcionando en el país; el número de ejemplares de mamíferos que existen, así como su procedencia, ubicación, nacimientos en cautiverio y causas de muerte.

Segundo.          El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, y al Organo Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que revise conforme a derecho el aviso de no requerimiento de autorización en materia de impacto ambiental de fecha 22 de junio de 2012 por parte de la Empresa Puerto Bonito, S. A., de C. V., como ampliación de las instalaciones del Hotel Moon Palace dentro del área natural protegida Parque Nacional Puerto Morelos, y en su caso la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, proceda a la revocación  de dicha autorización.

Tercero.            Se solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que realice visita de inspección del delfinario que se ubica en las instalaciones del Hotel Moon Palace, dentro del área natural protegida Parque Nacional Puerto Morelos, asimismo evalúe los impactos provocados por la construcción y operación de dicho delfinario que se señala en la evaluación de la propia dirección del área natural protegida, y en su caso proceda conforme a derecho.

Cuarto.              Se solicita a la Comisión Nacional de Areas Protegidas, de Areas Naturales Protegidas informe a esta soberanía sobre los impactos que ha producido la construcción y operación de dicho delfinario en relación al decreto de creación de dicha área natural protegida en su programa de trabajo.

Doy lectura al último de los dictámenes.

Primero.            El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado de Quintana Roo informe a esta soberanía el sustento para la aprobación de las obras Centro Comercial Dragon Mart, Cancún, así como para que envíe copia de la manifestación del impacto ambiental respectiva.

Segundo.          El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe a esta soberanía acerca del estatus del procedimiento en caso de que se hubiere establecido sobre la autorización de la manifestación de impacto ambiental de la construcción y operación de la obra Centro Comercial Dragon Mart, Cancún, y obras asociadas en Cancún, Quintana Roo.

Tercero.            El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que informe sobre las denuncias que se han presentado por la construcción del Centro Comercial Dragon Mart, Cancún, así como del estatus de los procedimientos y visitas de inspección que se hubieren realizado.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia están a discusión dichos dictámenes. Sonido por favor en el escaño del Senador Zoé Robledo.

- EL C. SENADOR ROBLEDO ABURTO (Desde su escaño): Para hablar a favor del dictamen.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Para hablar a favor de los dictámenes se le concede el uso de la palabra, señor senador.

- EL C. SENADOR ROBLEDO ABURTO: Con su permiso, senador Presidente. Compañeras y compañeros senadores. En particular me quiero referir al primero de los dictámenes que está a discusión, y se pondrá a votación en unos minutos.

El pasado 12 de febrero propuse, ante esta Honorable Asamblea un punto de acuerdo, que como ya se ha mencionado, exhorta a la SEMARNAT, a la SAGARPA, a la CONAFORT y la PROFEPA para que informe a este Senado de la República sobre los programas que implementarán para aminorar el impacto sufrido en la reserva de la biosfera del Triunfo, tras la serie de incendios que se han presentado en esta área natural protegida desde que inició ese año.

Pedí que se informara a esta Cámara de las medidas preventivas para evitar daños adicionales a ese valuarte ecológico durante los próximos meses de estiaje, que se pronostica pues sean con una tasa de incendios altísima, daño que el año pasado pues llovió menos de lo esperado, y en el mismo punto de acuerdo, igualmente se exhortó, además de que la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales disponga de los recursos para el programa de empleo temporal que ofrecen esquemas de atención para el manejo del fuego, y dentro del mismo.

De la misma manera se exhortó al Gobierno Federal que establezca el que el Comité para la Prevención y Combate  de Incendios y Quemas Urbanas en coordinación con las presidencias municipales, los comisariados ejidales y la ciudadanía organizada.

Como lo señalamos en aquella oportunidad, la reserva de la biosfera de El Triunfo es considerado el bosque de niebla más rico del país, ya que alberga la mayor diversidad tanto en especies forestales como florísticas de América del Norte y de Centroamérica, y es uno de los sitios más importantes para los procesos de migración de las aves; además es el hogar y uno de los últimos reductos del bello y mítico quetzal, ave que nos da identidad a los chiapanecos y que nos hermana con gran parte de Centroamérica.

Pero además de todo esto, compañeros senadores, la relevancia ecológica y biogenética de El Triunfo la hace un área rica y estratégica que es insustituible. Quisiera aquí recordar que gracias a la función de captación y condensación de agua que se realiza en este bosque mesófilo de montaña, Chiapas es la mayor fábrica de agua de México, representando el 28 por ciento de la reservas de agua de nuestra nación, y además, gracias a estos fenómenos que ocurren allí en la Sierra Madre de Chiapas y en la parte donde está la reserva de la biosfera de El Triunfo, es que Chiapas tiene todo el sistema hidroeléctrico de México, y gracias al cual se puede generar el 48 por ciento de esta energía.

Por eso, si perdemos los bosques de la reserva de la biosfera de El Triunfo, si perdemos los bosques de la Sierra Madre de Chiapas, estaremos perdiendo además una de las mayores capacidades nacionales de generación de energía eléctrica limpia y barata, y pondremos en riesgo el patrimonio ambiental y la viabilidad de millones de chiapanecos.

Hasta hace unos días, las cifras sobre incendios en Chiapas se están actualizando de manera muy rápidas, se habían registrado en la entidad un total de 43 incendios acumulados que han afectado 984 hectáreas.

Por esta razones, que son tan relevantes, es que no quisiera abundar, por obvio de tiempo, y quisiera pedir su voto favorable a este dictamen, un reconocimiento enorme a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a los miembros de esta Comisión que ya han aprobado, y ponen a consideración de este pleno el punto de acuerdo en referencia para su aprobación.

Compañeras y compañeros senadores:

Nuestro patrimonio natural, nunca hay que olvidarlo, no es un bien fortuito, no es sólo una riqueza de la que debemos de sentirnos orgullosos y hablar y llenarnos la boca de vez en cuando,   su cuidado y su mantenimiento requiere de una serie de acciones y requiere de nuestra responsabilidad en todos los niveles de gobierno.

Por estas consideraciones es que solicito a ustedes su voto en el mismo sentido, cada ciudadano, cada ámbito de gobierno, cada poder público tenemos responsabilidades y velar por nuestro patrimonio natural y estratégico que además puede ser la fuente de una nueva economía, la economía verde que puede simbolizar el desarrollo de las próximas décadas del Siglo XXI, es una de esas responsabilidades.

Es cuanto, Senador Presidente, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Zoe Roblebo. No habiendo más senadores sobre este tema, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea si es de aprobarse los cuatro  dictámenes que se presentaron de manera conjunta.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los.............

(Sigue 18ª. Parte)

. . . de manera conjunta.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Cuatro, perdón, son cuatro dictámenes.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse los cuatro acuerdos anteriores.

        -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no e aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobados los acuerdos, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobados los acuerdos.

        Comuníquense los mismos.

        A continuación tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Salud sobre lactancia  materna.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

        UNICO.- El Senado de la República exhorta a  la Secretaría de Salud, para que en coordinación  con las entidades federativas y las instituciones de salud, se emprenda una cruzada para promover la lactancia materna, dada la tendencia negativa que se muestran los índices de consumo de leche materna que se han registrado en nuestro país. Este exhorto se acompaña de una convocatoria de parte del Senado de la República, para hacer coadyuvante en todo lo que nuestras facultades nos permitan para impulsar urgentemente esta infancia a favor  de la infancia mexicana.

        Es todo, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        Pidió oportunamente hacer uso de la palabra sobre este asunto  la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, para presentar el dictamen.

        En virtud de que no se encuentra, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea si es de aprobarse el presente punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobado el acuerdo, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        Aprobado el mismo.

        Comuníquese.

        A continuación tenemos  la discusión de otro dictamen de la Comisión de Salud sobre el Uso Nocivo del Alcohol.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría que dé lectura sólo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura  al dictamen.

        Primero el Senado de la República exhorta a las entidades federativas, para que dentro del ámbito de su competencia, informen a esta soberanía sobre las medidas  adoptadas para reducir el consumo y abuso del alcohol, en su caso si cuentan con programas de carácter preventivo o con programas de rehabilitación para los enfermos de alcoholismo.

        Segundo, el Senado de la República exhorta a los municipios de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato a que adopten medidas más estrictas por cuanto a la expedición de permisos se refiere para la venta de bebidas alcohólicas así como vigilar su estricto cumplimiento.

        Tercero, el Senado de la República exhorta a los gobiernos  estatales y municipales que, en caso de no contar con problemas de salud  pública en materia de adicciones, puedan elaborar lo más pronto posible lo que correspondan de acuerdo con la resolución de la Sexagésima Tercera Asamblea Mundial de la salud de mayo 2010 identificada como  Wha63.13 Estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol, y en coordinación con la Secretaría de Salud encargada de atender y elaborar  las políticas públicas en la materia.

        Es todo, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria.

        Para hablar a nombre de la Comisión, ha pedido hacer uso de la palabra el Senador Francisco Salvador López Brito, por lo cual se le concede el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO:  Con su permiso, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, muy buenas tardes,  la Comisión de Salud,  de esta Cámara ha recibido una importante  propuesta que el día de hoy se presenta dictaminada a su consideración y votación en un tema de salud pública muy importante como es la enfermedad del alcoholismo.

Y va en el sentido de  exhortar a las entidades federativas a contar con una estrategia para reducir el uso nocivo del alcohol.

        El alcoholismo es considerado como una enfermedad que no distingue fronteras sociales, culturales, económicas, de género o edad.

        Se ha propagado por todo el mundo hasta situarse como una de las principales causas que provocan la muerte de millones de personas al año y no sólo perjudica la salud física del bebedor, sino también la salud mental del mismo enfermo y lamentablemente quienes están en su entorno, principalmente la familia.

        Un gran porcentaje, incluso de los accidentes automovilísticos están  vinculados al consumo de bebidas alcohólicas, por ende podemos decir que el consumo de alcohol es  altamente nocivo y con efectos perjudiciales en y para la sociedad.

        La Organización Mundial de la Salud ha determinado que las consecuencias del consumo de alcohol sobre las enfermedades y los traumatismos que derivan de él dependen de dos factores importantes: el primero  tiene que ver con el volumen total del alcohol ingerido y el segundo con las características de la forma de beber y sus efectos pueden recaer incluso en trastornos neuropsiquiátricos así como enfermedades no transmisibles de tipo cardiovascular, hepática e incluso neoplasias malignas.

        Es importante considerar que el alcoholismo en México es un problema de salud pública, ya que el 65 por ciento  de la población entre los 17 y los 65 años de edad ha consumido o consume de manera habitual bebidas embriagantes.

        Cabe mencionar que en la Encuesta Nacional de Adicciones del año 2011, arroja que el alcohol es el principal problema de adicción en México, puesto que en el año 2008 en la población total de entre 12 y 65 de años, el 65.3 por ciento aceptaron haber consumido alguna vez bebidas alcohólicas  se incrementó a la cifra antes señalada.

        Para el año 2011 la cifra se incrementó a un 71.3 por ciento.

        Asimismo en el 2008 a 2011, la dependencia de alcohol aumentó  en 1.2 por ciento y en los jóvenes se incrementó significativamente la tasa de consumo de alcoholismo o la dependencia se elevó a 2.6 por ciento.

        Es importante subrayar que las entidades federativas en las que se presentó en el último año mayor dependencia de alcohol y por encima del promedio nacional son Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, y en esas regiones son los jóvenes los más afectados y quienes se encuentran considerados dentro del 12.6 por ciento  de hombres y mujeres que inician su adicción entre los 16 y los 19 años.

De acuerdo con datos de la ya referida Encuesta Nacional de Adicciones.

        Es por ello que se debe poner énfasis en ir contrarrestando este gran problema de salud pública  con acciones y estrategias que conllevan a llevar información además de conscientizar a los jóvenes y adultos  sobre el gran problema que conlleva el uso nocivo del alcohol y que precisamente termina con la propuesta de punto de acuerdo que se presenta ante ustedes, dictaminada para su consideración y la cual le pido, pues aprobarla.

        Muchas gracias, con permiso.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Salvador López Brito.

        No habiendo oradores en este asunto, pido a la Secretaría que consulte  a la Asamblea, en votación económica,  si es de aprobarse el presente punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobado el acuerdo, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

Aprobado el acuerdo. Comuníquese el mismo.

        A continuación tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Pesca  en torno a la captura de camarón en el Alto Golfo de California, debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

Primero, se exhorta  respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural. . . .

(Sigue 19ª parte)

....  solo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Doy lectura al dictamen.

Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y al Instituto Nacional de Pesca, se continúe con los estudios de investigación de la Red Prototipo y de otras artes de pesca, que permitan mejorar la selectividad y eficiencia de las capturas de camarón en el Alto Golfo de California, con el propósito de que no se afecten los volúmenes de producción y la calidad de vida de los pescadores que dependen de dicha actividad.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría del Marina, a través de la Subsecretaría de Marina, realicen acciones de inspección y vigilancia en el Alto Golfo de California, que impidan la pesca ilegal en base al artículo 124 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia está a discusión este proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse, el punto antes referido.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado el acuerdo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.  Aprobado el acuerdo. Comuníquese el mismo

Esta directiva saluda a los alumnos de la Universidad Cristóbal Colón, de la carrera de Derecho, del Estado de Veracruz, invitados por el senador Fernando Yunes. Bienvenidos. (Aplausos).

Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política sobre movimientos en comisiones, del cual solicito a la secretaría de lectura a los resolutivos.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Acuerdo. Primero. La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del grupo parlamentario Revolucionario Institucional, se integra como secretaria de la Comisión del Distrito Federal, en sustitución de la senadora Verónica Martínez Espinosa.

Segundo. La senadora Verónica Martínez Espinosa se integra a la Comisión del Distrito Federal en sustitución de la senadora Arely Gómez González.

Firma la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias.  Está a discusión este proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo que presenta la Junta de Coordinación Política.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Consulto  a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado el acuerdo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

Solicito a la Secretaría de cuenta con los asuntos que se turnarán a comisiones de manera directa.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Informo a la asamblea los asuntos que se turnarán a comisiones.

Del senador Ricardo Barroso Agramont, un proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción primera del artículo 119 de la Ley General de Bienes Nacionales, que se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, primera.

Del senador Jesús Casillas Romero, un proyecto de decreto que adiciona un párrafo a la fracción tercera del artículo 108 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos.

De la senadora María Cristina Díaz Salazar, un punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, promover, instalar y desarrollar programas permanentes de fármaco-vigilancia, que se turna a la Comisión de Salud.

Del senador Marco Antonio Blásquez Salinas, un punto de acuerdo que se exhorta esclarecer las posibles irregularidades e ilegalidades que diversos reportajes de investigación sobre la actuación del comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, han dado a conocer en distintos medios de comunicación, que se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. Esta presidencia ratifica los turnos que ha dado la secretaría.

Compañeras y compañeros, senadores, les informo que las demás iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a comisiones. Quienes deseen mantener inscrito su asunto, sólo deberán hacerlo del conocimiento de la Mes Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

Las efemérides y las intervenciones de la agenda política, inscritas, en el orden del día, se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria, que tendrá lugar el próximo jueves 11 de abril, a las 11 horas. Se levanta la sesión.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:10 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1350