Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 15 de diciembre de 2017
    
    

Última actualización: diciembre 2017
Última revisión: diciembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:45 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 65 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del miércoles 3 de abril, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con la que remite el informe de actividades realizadas durante la Sesión de Asamblea Plenaria del Parlacen, efectuada los días 20 y 21 de febrero del 2013, en Guatemala.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Compañeros senadores: Informo a ustedes que esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo que propone realizar Sesión Solemne el día de mañana jueves 4 de abril, con motivo de la visita de los Presidentes de Parlamentos asistentes al IV Foro de Presidentes de Parlamentos de Países Miembros del Grupo de los 20.

        Dicho acuerdo está a su disposición en el monitor de sus escaños; por lo que solicito a la Secretaría dé lectura solamente a sus puntos resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a resolutivos del acuerdo:

        Primero.- El jueves 4 de abril de 2013, a las 11:30 horas, el Senado de la República realizará Sesión Solemne, para recibir en el Pleno, la visita de los Presidentes de Parlamentos que asisten al IV Foro de Presidentes de Parlamentos de Países Miembros del Grupo de los 20.

        Segundo.- Durante su presencia en el salón de sesiones de este órgano legislativo, los Presidentes de Parlamentos visitantes tendrán un lugar en el área frente a la Mesa Directiva.

        Las comitivas que conforman el resto de las respectivas delegaciones, se ubicarán en el área de galerías.

        Tercero.- El presidente de la Mesa Directiva, en representación del Senado de la República, dirigirá un mensaje de bienvenida a los Presidentes de Parlamentos visitantes.

        Cuarto.- En esta Sesión Solemne, únicamente tendrá lugar la intervención señalada en el texto del presente acuerdo.

        Quinto.- Se enviará invitación al presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de que acuda a la Sesión Solemne, motivo de este acuerdo y se le asignará un escaño en el presidium.

        Sexto.- En reconocimiento a la alta investidura de los visitantes y de los invitados, la Presidencia de la Mesa Directiva designará las comisiones de ceremonial, a que se refiere el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso General.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión el acuerdo…

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo para realizar Sesión Solemne el jueves 4 de abril, para recibir la visita de Presidentes de Parlamentos de Países Miembros del Grupo de los 20.

        Comuníquese.

        Solicitamos su puntual asistencia a dicha Sesión Solemne, mañana a la hora señalada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Asimismo, se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con nombramiento expedido a favor del ciudadano Julián Ventura Valero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Popular China.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron, también, oficios de la Secretaría de Gobernación, con nombramientos a favor de los ciudadanos José Ignacio Madrazo Bolívar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Dinamarca y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Islandia y el Reino de Noruega.

        Agustín García López Loaeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Francesa y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Principiado de Mónaco.

        Y de Luis Alfonso de Alba Góngora, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Austria y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República Eslovaca y a la Republica de Eslovenia, así como Representante Permanente de México ante la Academia Internacional Anticorrupción, la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo e Industria, la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y el Organismo  Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, Austria.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnense los tres nombramientos a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, se recibió el nombramiento expedido a favor del ciudadano Jaime Manuel del Arenal Fenochio, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República del Ecuador.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ:  Igualmente se recibieron oficios con los nombramientos expedidos a favor de los ciudadanos Roberto Rodríguez Hernández, como Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América.

        De Francisco Javier Díaz de León, como Cónsul General de México en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos de América.

        Claudia Franco Hijuelos, como Cónsul General de México en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

        Y Francisco Eduardo Del Río López, como Cónsul General de México en Montreal, Quebec, Canadá.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnense los cuatro nombramientos a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo segundo de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Cámara de Diputados, se recibió el expediente del proyecto de decreto que reformaba y adicionaba la Ley General de Cultura Física y Deporte, devuelto para los efectos de la fracción inciso d) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera.

        En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna el senador Omar Fayad Meneses, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, presidente.

        Muy buenos días, compañeras y compañeros senadores.

        Agradezco la oportunidad de poder presentar ante ustedes un tema, que me parece fundamental, en la vida cotidiana del país.

        Pero permítanme una reflexión previa.

        El día de ayer se anuncia la presentación de la iniciativa en materia de telecomunicaciones, que creo que los mexicanos recibimos con enorme gusto.

        Primero, por la apertura.

        Segunda, por la voluntad política.

        Y yo quiero felicitar, porque esta mañana he leído y escuchado las opiniones de los coordinadores de las fracciones parlamentarias en este Senado de la República; de mi coordinador Emilio Gamboa; del senador Barbosa; del señor presidente de la Mesa Directiva, el senador Cordero.

        Y los felicito y coincido con ellos. Éste es un tiempo de cambios, éste es un tiempo…

(SIGUE  2ª. PARTE)


…la Mesa Directiva del senador Cordero, y los felicito y coincido con ellos. Este es un tiempo de cambios, este es un tiempo de grandes transformaciones, este no es momento de decirle no a las cosas, sino con un sentido analítico y crítico, revisarlas perfectamente bien para que el país pueda avanzar.

        Al felicitarnos me sumo a ellos, me sumo a nuestros coordinadores parlamentarios en pro de poder lograr una gran reforma, una reforma de alto calado en materia de comunicaciones en este país, y que se puedan incluir absolutamente todos los rubros.

        Aplaudo al pacto por México.

Aplaudo que hayamos encontrado los mexicanos un camino por la vía del acuerdo y la concertación para construir lo necesario en el andamiaje de un país deseoso de salir adelante.

        Y simplemente hoy traigo un apéndice muy pequeño que quiero pedirles que escuchen, que revisen y que sumado a la gran iniciativa en materia de telecomunicaciones pueda ser tomado en consideración. Porque es una cosa muy sencilla, pero es una cosa de los ciudadanos, es una cosa que tiene que ver con las referencias que el pueblo nos hace respecto del trabajo y la labor de lo que debemos de hacer.

        Y ni más ni menos estoy hablando de las tarifas en materia de telefonía celular y la calidad del servicio de la telefonía celular.

        Yo creo que van a coincidir conmigo que hoy en día somos un país que pagamos muy altas tarifas de telefonía celular, con una calidad pésima, una calidad que deja mucho que desear y que los ciudadanos se cuestionan por qué alguien no hace alto para poder detener esas tarifas y para poder detener ciertas condiciones leoninas con las que contratamos la telefonía celular.

        Para darle solidez al argumento, permítanme compartirle unos datos que me parecen a mí muy interesantes.

        De acuerdo a la COFETEL, en México existen 97.6 millones de suscriptores de telefonía celular hasta el año 2012. Es decir, una penetración del 87 de cada 100 mexicanos dispone de una línea de telefonía celular móvil. Me parece un dato impresionante porque hoy --esto era una cifra al 2012-- hoy de cada 5 mexicanos, de cada 5 mexicanos sólo uno no cuenta con una línea de telefonía celular móvil. O sea, 4 de cada 5 mexicanos tienen un teléfono celular.

        Y el esquema de prepago concentra el 86.6 por ciento con 84.5 millones de usuarios y el restante 13.5 corresponde a usuarios de postpago. O sea, aquellos que conocemos como el que hace un contrato para tener el servicio de la telefonía móvil.

        Los servicios de datos registran un mayor crecimiento por lo que los operadores móviles se enfocan a una estrategia comercial a la provisión de Internet móvil de banda ancha a través de las terminales móviles, así como las computadoras por medio de los dispositivos extraíbles que todas y todos conocemos.

        Claramente, y esto seguramente ustedes lo tienen así de preciso, claramente la telefonía móvil ya dejó muy atrás a la telefonía fija que tiene 20.1 millones de líneas. Es decir, una teledensidad de 17.9, casi 18 líneas por cada 100 habitantes.

        Ya estamos en la época en la que prácticamente se ha disminuido la telefonía fija y ha tenido un crecimiento brutal la telefonía móvil.

        Bueno, no obstante parece ser que el crecimiento acelerado de suscriptores en telefonía móvil está teniendo un impacto muy negativo en la calidad de la propia telefonía, debido a que la inversión en mayor tecnología no va aparejada al crecimiento de la demanda o al potencial del mercado. Clarísimo.

        La OCDE, según sus datos, afirma:

        “México fue el país que menos invirtió en materia de telecomunicaciones, sólo 25 dólares per cápita, cuando en países como Canadá o Dinamarca alcanza hasta los 350 dólares”.

        Dato que me parece muy relevante para los análisis y para lo que tenemos que revisar en los próximos días en materia de la iniciativa sobre telecomunicaciones.

        De acuerdo a la PROFECO, los usuarios de cuatro de las empresas de telefonía móvil, hay 5, pero estos datos no incluyeron no lo sé por qué a una; pero de cuatro de esas empresas de telefonía, padecieron en 2010, 3 mil 500 millones de llamadas caídas o no completadas. Que se tradujeron en miles de quejas que sirvieron de base incluso para ejercer cuatro acciones colectivas de demanda, solicitando indemnizaciones de pago por daños y perjuicios.

        Las quejas reflejan que hay una buena cantidad de fallas, lo cual implica que miles de usuarios de telefonía móvil estén pagando por un servicio que no cumple los estándares de calidad que supuestamente contrataron y que las empresas están obligadas a cumplir.

        Esto no obstante que de acuerdo con datos de la propia OCDE, los mexicanos pagamos algunas de las tarifas más caras dentro de sus países asociados.

        México ocupa el tercer lugar entre países con tarifas de telefonía móvil más caras, las cuales, por cierto, son ocho veces más altas que las de países que registran las tarifas más bajas. Otro dato muy importante para que registren ahora que vamos a discutir la reforma en materia de comunicaciones.

        En este contexto de afectación a los consumidores de la telefonía móvil, esta iniciativa, este granito de arena de un servidor, pretende buscarla forma de cómo fortalecer el marco legal para garantizar un derecho fundamental de los usuarios. Ese derecho debe de ser el de dar por terminado los contratos de prestación de servicio cuando por voluntad propia consideren que no están satisfechos con el mismo, o simplemente ya no deseen continuar recibiendo ese servicio.

Esto es.

 Me dan un mal servicio de teléfono, me puedo salir inmediatamente de esa compañía para que se pueda ver competencia entre ellas y no estar obligados a los famosos plazos forzosos que están en contratos de adhesión leoninos y que impiden que el ciudadano pueda defenderse ante la situación de la prestación de un muy mal servicio de telefonía celular.

Los contratos 12, 24, 36, hasta 48 meses, con el pretexto de que ese periodo está sujeto de esa manera el suscriptor, en virtud de que le dieron un aparato nuevo. Pero esto no te enteras hasta que el día que les quieres ir a cancelar el servicio por el mal servicio que te brindan las compañías de telefonía celular.

Y no estoy hablando de los distribuidores de las empresas ¿eh? Aquí en este país hay cinco grandes que son las que llevan toda la telefonía celular. Y los que hoy responden en el Consumidor ante las quejas, son los distribuidores que nada tienen que ver en el servicio, porque ello no son quienes brindan la posibilidad de tener la posibilidad de mejorarlo.

En suma, existe un mercado creciente, cada vez se presentan más quejas de usuarios. Hay una mala calidad, los servicios causan daños y perjuicios, pero a los cuales no pueden escapar por estar obligados a los contratos anuales, multianuales e imposibles de cancelar sin el pago de penalización.

Para concluir, esta reforma toca la Ley de Telecomunicaciones, pero también la del Consumidor.

Vamos a defender a la gente a la que nos debemos.

Vamos a exigir una telefonía de calidad a la altura del precio que pagamos porque se nos brinde.

Vamos a pedir un servicio de Internet de calidad a la altura del servicio que pagamos cuando contratamos.

Vamos, en fin, a ponerle un alto a esta situación que tanto agravia a las y los mexicanos y que muchos de ellos se han dado a la tarea de señalárnoslos, tanto pública como privadamente.

Es cuanto, señor presidente. Por su apoyo y por su consideración ahora que vamos a ver la Reforma.

Muchas gracias compañeras y compañeros senadores.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Me permite, señor senador.

Senadora, ¿con qué propósito?

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño): Al promovente, que es senador Omar Fayad, si pudiera autorizar que me pudiera adherir a su Iniciativa, toda vez que es de la más alta relevancia la defensoría de los usuarios de la telefonía de alta calidad como se demanda en esta Iniciativa, además de que comulgo precisamente con esta causa, porque es un sentir general de la población, donde la población quiere gastar menos por un mejor servicio.

Entonces, por favor les solicito a mi compañero de bancada del PRI, a Omar Fayad, que acepte que yo me pueda adherir…….

(Sigue 3ª parte)


...entonces, por favor, le solicito a mi compañero de bancada, del PRI, a Omar Fayad, que acepte que yo me pueda adherir a esta causa profunda.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Orihuela.

-EL C. SENADOR JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Sí, por supuesto, será un honor. Tanto mi compañera Marcela Guerra, como los senadores que quieran sumarse puedan hacerlo en virtud realmente de brindarle una respuesta, como lo está pidiendo la ciudadanía, y de brindarle la mejor atención posible por parte del Senado de la República.

Claro que sí. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Ruego a la Secretaría tome nota de las adhesiones que están manifestando Ivonne, Arely, Senador Manuel Cota. Tomamos nota de las adhesiones. Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

-En uso de la tribuna la Senadora María del Pilar Ortega Martínez para presentar, a nombre propio y de senadores de los grupos parlamentarios, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

-LA C. SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias. Con su venia, señor Presiente.

La presente iniciativa ha sido suscrita por diversas senadoras de la República preocupadas por establecer mejores condiciones de igualdad de género y acceso a la justicia de las mujeres. Además de mí está suscrita por la Senadora Luisa María Calderón, por la Senadora Angélica de la Peña Gómez, por la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, por la Senadora Martha Elena García, por la Senadora Mariana Gómez del Campo, por la Senadora Laura Rojas, por la Senadora Adriana Dávila Fernández, por la Senadora Adriana Mendoza y por la Senadora Maki Esther Domínguez.

Sin duda alguna garantizar a las mujeres un real y efectivo acceso a la justicia, ser tratadas en condiciones de igualdad, garantizar el respeto a su intimidad y dignidad, así como evitar su doble victimización son algunos de los aspectos fundamentales que se tratan de salvaguardar en la presente iniciativa de reformas a diversas disposiciones penales en materia federal.

Lo anterior, partiendo de la óptica de que la problemática en materia de violencia contra las mujeres que se vive en nuestro país no es asunto menor, ni debe ser tomado a la ligera.

Por señalar un ejemplo, de acuerdo al Estudio Nacional sobre Fuentes, Orígenes y Factores que producen y reproducen violencia contra las mujeres, elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la tasa estandarizada por homicidios en mujeres en 2010 fue más del doble que la registrada en 2007.

Mueren por homicidio más mujeres y jóvenes, más mujeres jóvenes y mayores de 60 años de edad, que hombres en estos rangos de edades. Casi el 12% de las mujeres que acudieron a las procuradurías de Justicia a interponer una demanda por violencia fueron objeto de violencia institucional, en tanto que sus demandas fueron menospreciadas, no tomadas en cuenta o ignoradas.

Desde la óptica institucional, existe una tendencia a asociar algunos femenicidios con el crimen organizado, la delincuencia común o incluso con la prostitución, argumentos de entrada que niegan la violencia cotidiana contra las mujeres y asumen, incluso, que el enganche de éstas al crimen organizado se debe a que muchas convivían en ambientes donde es mayor la propensión al crimen y a las drogas.

Por desgracia concluye el referido estudio, parece que el mensaje es que si morían muchas mujeres era porque buscaban ese riesgo, lo cual es totalmente inaceptable. Esta situación de violencia hace necesario que se revise la legislación vigente en materia penal en el ámbito federal a la luz de los instrumentos internacionales, así como a la luz de las resoluciones en materia de derechos humanos.

Por ejemplo, la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Campo Algodonero”, en donde señalaron diversas irregularidades suscitadas durante la investigación de las conductas delictivas en contra de mujeres y el proceso correspondiente. Estas fueron, por ejemplo, demora en la iniciación de las investigaciones, lentitud de las investigaciones o inactividad en los expedientes, negligencia e irregularidades en la recolección y la realización de pruebas, y en la identificación de las víctimas, pérdida de información, falta de contemplación de las agresiones a mujeres como parte de un fenómeno global de violencia de género, presencia de estereotipo proyectados por los funcionarios hacia los familiares de las víctimas, minimización de las autoridades de los hechos motivos de las denuncias bajo pretextos que son realmente muy deplorables.

De lo anteriormente expuesto se desprende la obligación para nuestro país de afrontar nuevos retos en materia de igualdad y acceso a la justicia de las mujeres, de manera tal que es necesario establecer políticas públicas adecuadas y contundentes a efecto de hacer de la igualdad de género una realidad en todos los ámbitos de la política pública y legislativa del país en donde el sistema de justicia debe ser una prioridad de Estado.

En tal virtud, entre las principales propuestas que se prevé en la presente iniciativa, sin dejar de señalar que varias de ellas son retomadas de las propuestas que ya había descrito la CONAVIM, y que además la propia CONAVIM hizo observaciones a esta iniciativa que hoy pones a su consideración, que por supuesto han sido considerados en el texto del documento que hoy se pone a su consideración, y esas propuestas son el garantizar que la investigación de los delitos, particularmente en el caso de personas desaparecidas, se realice de manera inmediata.

Es decir, que la autoridad no deje pasar lapsos de tiempo fundamentales para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, que se evite que las investigaciones estén influenciadas de prejuicios o estereotipos en función de las víctimas, que se establezca como derecho de las víctimas del delito ser canalizadas a instituciones que les proporcionen la correspondiente atención médica y psicológica, el cual pueda ser exigible a cualquier autoridad competente.

Que se establezcan medidas tendientes a garantizar la dignidad de la persona humana que posee la víctima del delito y el respeto de su intimidad, particularmente en el caso de obtención de muestras de fluido y revisiones corporales.

Precisar la obligación del Ministerio Pública de observar todos y cada uno de los derechos de las víctimas del delito previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Preservar el resguardo de la identidad en el proceso penal en el caso de víctimas por trata de personas.

Establecer mecanismos procesales a efecto de evitar una doble victimización en casos de delitos de violación.

Establecer la obligación de la Procuraduría General de la República de expedir protocolos de actuación en el caso de investigación de delitos de personas desaparecidas, así como en el caso de extracción de muestras de fluido y revisiones corporales.

Establecer como delito sancionable con pena de prisión de tres a ocho años y quinientos a mil quinientos días de multa a los agentes del Ministerio Pública Federal y agentes de la Policía Ministerial Federal que actúen negligentemente en el caso de investigaciones de delitos que impliquen violencia contra mujeres, ejecuten actos de discriminación o atenten contra la dignidad de la víctima.

En suma, se estima que estas disposiciones legales vendrán a contribuir a la construcción de un marco jurídico que otorgue una mayor y mejor observancia de los derechos de las víctimas sobre una legislación procesal respetuosa en materia de igualdad de género y acceso a la justicia para las mujeres dentro del procedimiento penal.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, Senadora Ortega. Se turna su iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

-En uso de la tribuna el Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo II del artículo 26 de la Ley del Banco de México.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias, senador Presidente…

(SIGUE 4ª PARTE)


. . . . . . . . . . ..........ley del Banco de México.

- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA: Gracias, Senador, Presidente. Quisiera rogarle me obsequie la oportunidad de que en esta intervención pueda yo referirme a otras dos iniciativas que están registradas, que quisiera, en un solo momento, y no creo pasarme del tiempo que estipula el reglamento, pero quisiera rogarle en todo caso su tolerancia.

Compañeras y compañeros senadores: El presente paquete de iniciativas que estamos presentando tiene como objetivo impulsar una ruta para hacer más accesible el crédito y reducir el costo de los servicios financieros de nuestra nación, y resulta también complementario a las propuestas de reformas para modificar los objetivos prioritarios del Banco de México establecidas en el Artículo 28, párrafo VI de la Constitución de nuestra Nación.

Así, como de la propia reforma, los Artículos Segundo y Tercero de la Ley del Banco de México, que propusimos también tiempo atrás, con el propósito igualmente de modificar los objetivos de nuestro banco central, ambas presentadas por un servidor ante esta soberanía el pasado 5 de marzo.

Nuestro interés, compañeras y compañeros senadores es hacer asequible el crédito, y reducir considerablemente el costo de los servicios financieros.

En ese tenor, si revisamos las ganancias que en los últimos años han obtenido los grupos financieros que operan en este país, encontramos que del 2007 al 2012, se obtuvo un total de 504,032 millones de pesos de ganancias; tan sólo en el 2012, las ganancias superaron los 103,000 millones de pesos, una cifra sin precedentes, que significó un incremento del 15.4 por ciento respecto al 2011.

A partir del 2010, vale la pena subrayarlo, las ganancias han estado por encima de los 88,000 millones de pesos.

A pesar de que el crédito colocado ha sufrido una desaceleración durante el 2012 por el orden de 44 por ciento, como lo podrán observar, si tienen la oportunidad de revisar de manera completa la iniciativa que aparece en nuestra gaceta, podrán observar que las ganancias de los grupos financieros han seguido creciendo y de manera realmente notable, de acuerdo con información del Banco de México.

El crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado del país a diciembre del 2012 sumó 2 billones 43,000 millones de pesos, mientras que al cierre del 2011, la suma ascendió a 1 billón 874,000 millones de pesos.

Nadie, nadie puede dejarse de las ganancias que están recibiendo los integrantes de este sistema financiero nacional.

Ahora bien, el aparente crecimiento, que debe encender los focos rojos de las finanzas públicas del país, ya que a lo largo del 2011, el incremento en el crédito otorgado fue de 253,548 millones de pesos; mientras que a lo largo del 2012, el crédito colocado fue de 168,937 millones de pesos. Es decir, que en el año 2012, el monto colocado fue de 84,611 millones de pesos, menos respecto del año de 2011.

Con esto tenemos que para el 2012, se tuvo un decremento porcentual, como dijimos anteriormente, del 44 por ciento respecto del crédito, que pudo ser colocado en el 2011.

Este fenómeno obedece a que tenemos un crédito caro, que inhibe la inversión productiva, y en consecuencia la generación de riqueza y de empleo formal.

Para afirmar, compañeras y compañeros que contamos con un crédito caro, mismo que no está contribuyendo al desarrollo del país, permítanme examinar con ustedes brevemente la evolución que ha obtenido durante los 6 años pasados, tanto en los ingresos por intereses en comisiones y tarifas que cobran los grupos financieros que operan en el país.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los estados de resultados de los grupos financieros para el período 2007-2012 señalan que los ingresos por intereses de los grupos financieros, sumaron en el período 2 billones 355,647 millones de pesos, contra un acumulado de gastos por intereses de 1 billón 3,944 millones de pesos, lo que han tenido que erogar los grupos financieros por concepto de intereses, representa apenas el 42.61 por ciento de los ingresos obtenidos por estos conceptos, y con una marcada tendencia a la baja.

Mientras que en el 2007 los egresos representaban el 49 por ciento de los ingresos, para el año 2012 representaron el 38 por ciento, es decir, una disminución del 11 por ciento a lo largo de los 6 años pasados. Esto significa pues mayores ganancias para los grupos financieros, ya que cada día pagan menos intereses; para el período 2012 los gastos por intereses sumaron casi 159,000 millones de pesos contra un ingreso superior a los 420,000 millones.

De acuerdo también con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el monto de lo cobrado en comisiones y tarifas de 2007 a 2012 ascendió a 629, 933 millones de pesos, mientras que lo que se pagó por el mismo concepto durante el período en cuestión fue de 126,888 millones de pesos, es decir, apenas el 20 por ciento de todo lo que se cobró.

La proporción, como se dan cuenta, que guardan las comisiones y tarifas cobradas en relación con los ingresos por intereses para el período 2007-2012 es en promedio del 27 por ciento, lo cual a todas luces es muy alto, y esta situación evidentemente estanca el desarrollo del crédito en México, ya que estamos haciendo que gran parte de las ganancias del sector financiero se apoye en conceptos que no tienen que ver con el manejo del crédito como tal.

Si queremos, compañeras y compañeros senadores un sistema financiero mejor estructurado, debemos trabajar para que los principales ingresos de los grupos financieros se ejercen en las áreas de ingresos por intereses y no en el de las comisiones y tarifas, específicamente debiésemos impulsar el crédito de tal manera que los conceptos de intereses de cartera de crédito vigente o de intereses y rendimientos a favor provenientes de inversiones en valores o el de intereses y rendimientos a favor de operaciones de reporto o sea, los cuales, hoy en día componen el 92 por ciento de todos los intereses, de todos los ingresos por estos intereses, tuvieran incrementos significativos, lo que reflejaría que se está impulsando un crédito mucho más sano.

Sin embargo, compañeras y compañeros adicional a los altos ingresos que se obtienen por vía de comisiones y tarifas a partir del año 2011 se ha permitido que por concepto de primas los grupos financieros hayan captado en tan solo 2 años la cifra de 140,687 millones de pesos, es decir, que se ha tenido mucha permisidad para que en el  mundo financiero se creen y se obtengan grandes ganancias por conceptos periféricos al crédito por sí mismo.

Finalmente, debemos señalar que los gastos de administración y promoción de los grupos financieros suman para el período 2007-2012 la cantidad de 1 billón 20,227 millones, el promedio de incremento anual de los costos durante este período es del 8 por ciento, y estas cifras nos revelan  que quizás tenemos un sector financiero muy deficiente y  muy derrochador, ya que los gastos de administración y de promoción, representan el 43 por ciento de los ingresos por intereses para el mismo período y superan en un 38 por ciento a las comisiones y tarifas cobradas.

En resumen.

Se tienen ingresos muy altos por comisiones y tarifas, los cuales promedian el 27 por ciento de los ingresos que se obtienen por intereses; se tienen nuevos conceptos como las primas que se están gravando, más los servicios financieros, y tenemos un sistema financiero con costos de administración y operación aparentemente muy altos.

Por ello, y para dar cumplimiento también al objetivo de que la banca comercial.....

(Sigue 5ª. Parte)


....  Con costos de administración y operación aparentemente muy altos.  Por ello, y para dar cumplimiento también al objetivo de que la Banca Comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato al tiempo que reducen el costo de los servicios financieros, debemos realizar ajustes adicionales partiendo de la base de que se deben modificar los objetivos prioritarios del Banco de México tal y como se propuso el pasado cinco de marzo a esta soberanía.

Partiendo de esa bases, compañeras y compañeros senadores, se requiere modificar el primer párrafo, en primer lugar, el párrafo segundo del artículo 26 de la Ley del Banco de México, especificando que el Banco de México en su atribución de regular las comisiones y tarifas de interés activas y pasivas, así como cualquier otro concepto de cobro de las operaciones celebradas por las entidades financieras con clientes, deberá considerar los principios de hacer más accesible el crédito y reducir el costo de los servicios financieros.

En segundo término, se requiere modificar el párrafo segundo del artículo 48 bis, 4, de la Ley de Instituciones de Crédito para que igualmente considere los principios de mayor accesibilidad al crédito y reducción del costo de los servicios financieros.

Y en tercer y último lugar, se requiere modificar, desde nuestro punto de vista, el párrafo primero del artículo cuarto de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con el mismo fin de incluir al principio de hacer más accesible el crédito y reducir el costo de los servicios financieros.

Por todo lo que he expuesto, ciudadano presidente, someto a consideración de esta soberanía reformar el artículo 28 de la Ley del Banco de México, el artículo 48, bis 4, de la Ley de Instituciones de Crédito, y el párrafo primero, del artículo cuarto de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Muchísimas gracias por su tolerancia.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias, señor senador Robles. Como son tres propuestas, se turnan, las tres, a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

En uso de la tribuna, la senadora Lucero Salda Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto  de decreto por el que  se reforman y adicionan diversos artículos del Reglamento del Senado de la República.

-LA C. SENADORA MARIA LUCERO SALDAÑA PEREZ:  Muchas gracias, señor presidente. Hablar actualmente de ciudadanía es pensar en mecanismos que abran realmente lo que es la democracia participativa, escuchar a la población puede ser un buen discurso pero hoy el Senado tiene que buscar la manera de crear estos espacios de diálogo e interacción para acercar ambas perspectivas hacia resultados más sentidos, más eficaces.

Ante esta realidad es labor del Poder Legislativo aportar marcos legales que respondan, faciliten, formalicen e institucionalicen estos ejercicios para dar orden, certidumbre y legalidad.

A nivel internacional, tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, como la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos establecen el derecho a la participación ciudadana.

Ya sea con modalidades diversas, y hemos avanzado, el pasado nueve de agosto se estableció el Derecho a la Iniciativa Ciudadana y de Consulta Popular, sentando bases para estos espacios de participación y muchas veces se dan en el terreno electoral como una sola visión de lo político.

Pero a la ciudadanía le interesan diversos temas, y desde el Senado no tenemos en el Reglamento una figura que unifique criterios para que todas las comisiones, una vez recibidas las iniciativas puedan tener procesos de consulta.

La presente iniciativa reforma el Reglamento nuestro para que no sólo haya iniciativas ciudadanas, sino que la ciudadanía pueda ser consultada en cualquier iniciativa que tengan las comisiones; y de esta manera el mecanismo de Participación Ciudadana, esté en nuestro proceso legislativo.

Estos ejercicios que hoy tenemos, según el Reglamento, no son formales los criterios son diversos, y el objetivo primordial de la iniciativa es formalizar el mecanismo de consulta ciudadana en el proceso legislativo.

Es replantear la relación sociedad civil con el Poder Legislativo, particularmente desde el Senado, y tengamos congruencia y concordancia con las demandas de la sociedad y las respuestas que demos; dar legitimidad a las decisiones enriquece también este proceso, nuestro trabajo, y nos puede dar mayores elementos para tomar decisiones en el momento de dictaminar. 

Escuchar la opinión ciudadana en el proceso de toma de decisiones político – parlamentario es sumar desde el Legislativo uno de los objetivos del Pacto por México hacia la consolidación de una democracia política y socialmente eficaz.

¿De qué se trata? De que la Junta Directiva de cada comisión ponga a consideración de los integrantes el realizar un proyecto de consulta para enriquecer su análisis y dictamen. En caso de aprobar el proyecto de consulta, la Junta Directiva de cada comisión deberá presentar ante los integrantes un documento el cual estipulará objetivos, tiempos y método, y los métodos pueden ser diversos como desde consultas presenciales, audiencias, foros, hasta la utilización de sistemas electrónicos de consulta en el portal Web del Senado.

A partir de ello se deberá, la comisión deberá implementar acciones contenidas en dicho proyecto y presentar un informe a los integrantes de cada comisión, con el objeto de enriquecer y aportar mayores elementos de análisis, es esta propuesta.

Tenemos que empezar por casa, tenemos que ser congruentes desde el Senado, para que la democracia participativa no sea solamente en consulta, en procesos electorales, sino que consultar sea gobernar, y consultar sea legislar. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias. ¿Con qué propósito, senadora Calderón?  Sonido en el escaño de la senadora Calderón.

-LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA:  (Desde su escaño).  Preguntarle a la senadora Lucero Saldaña si me permite sumarme a su iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senador Hermosillo,  senador Orihuela, senador Pozos, senador Mayans. Tomamos nota de las adhesiones. Muchísimas gracias.

Turnamos la iniciativa, de la senadora Saldaña, a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

En uso de la tribuna el señor senador  José Rosas Aispuro Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.

-EL C. SENADOR JOSE ROSAS AISPURO TORRES:  Con su permiso, señor presidente, compañeras y compañeros senadores, vengo a presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal. 

La transgresión a la ley se ha convertido en una amenaza para la convivencia social y, como resultado de ello, los ciudadanos nos hemos visto en la necesidad de buscar los medios que nos permitan evitar que esta situación nos atemorice y altere nuestra vida social y económica.

En una sociedad eminentemente económica, una de las funciones del Estado consiste en crear y aplicar leyes que permitan la existencia de mercados estables y competitivos, además de proteger mediante las instituciones públicas las actividades que cada ciudadana, que cada uno de los derechos humanos que tenemos las personas, se puedan garantizar y hoy....

(Sigue 6ª parte)


… de cada uno de los derechos humanos que tenemos las personas, se puedan garantizar y hoy  que hemos avanzado en reformas tan importantes como la reforma al artículo 1º de nuestra Constitución, donde pasamos del sistema de garantías individuales a un sistema mucho más amplio, al sistema de la protección de los derechos humanos.

        Creo que uno de los derechos más importantes, el derecho fundamental que tenemos los seres humanos, es el de nuestra libertad y esa libertad empieza por garantizar la seguridad tanto personal como la seguridad patrimonial de ls personas de las familias.

        Por ello, la seguridad pública es uno de los servicios básicos más demandantes e importantes que un gobierno debe de proveer a la sociedad para potenciar así la asignación eficiente de los recursos, el desarrollo económico y el bienestar social.

        En México, este mandato está consagrado en el artículo 21 de nuestra Constitución, el Estado tiene la obligación de garantizar ese derecho en su más amplia acepción, y diría que son tres los temas fundamentales en los que el estado tiene que abocarse y garantizar este sistema de seguridad.

        Primero, la seguridad jurídica, esto es la prevención de delitos con normas jurídicas y protección policiacas a través de las instituciones especializadas eficientes y capaces.

        La Administración de justicia con autoridades apropiadas que realicen la persecución de los delincuentes y la investigación de los delitos y, el tercero, la impartición de la justicia en la que un juez determina y/o dirime las controversias además de decidir si existe base suficiente para tomar acciones legales, procediendo en consecuencia, aplicando la Ley al caso concreto para dirimir una controversia.

        Estas son las responsabilidades que tiene el estado mexicano en materia de seguridad pública, pero una de las cuestiones que hoy en día nos preocupan es que la parte más importante de la seguridad está  en la prevención, si no logramos una verdadera prevención, lamentablemente, las siguientes etapas, si hay prevención, no hay necesidad de persecución de delitos y por ende, no hay la necesidad de ese castigo.

        Pero para ello tenemos que fortalecer a las Instituciones y el Estado Mexicano,  tiene muy bien definidas cuáles son las funciones que tiene cada orden de gobierno.

        Los gobiernos municipales  son la parte más débil de esta estructura gubernamental, al municipio le exigimos que nos dé seguridad, que garantice el libre tránsito de las personas, tanto en la seguridad personal como la seguridad patrimonial.

        Pero lamentablemente no le damos al municipio los recursos necesarios para poder atender esta situación.

Por eso es que la propuesto que vengo hoy a plantear es que reformemos la Ley de Coordinación Fiscal para que a los municipios se les pueda asignar, se les pueda dar la garantía de que de los recursos que reciben en el fondo de aportaciones  para la seguridad pública y del Distrito Federal, un porcentaje mínimo vaya a los municipios y que no como hoy en día de manera discrecional los gobiernos estatales distribuyen ese recurso entre los municipios de sus entidades de forma discrecional y no le da la seguridad, la garantía a los municipios de recibir cuando menos una cantidad que le garantice el poder atender las funciones, las responsabilidades que tiene en la parte de La prevención la seguridad.

        Por ello, recordamos todos que los municipios además de lo que reciben del fondo  de aportaciones para la seguridad pública y del Distrito Federal donde no va contemplado, reitero  con una garantía de qué porcentaje deben de tener los municipios, además de ese recurso, qué otra participación tienen en materia de seguridad los municipios.

        El SUBSEMUN; el SUBSEMUN, que es  el Subsidio Municipal para la Seguridad  pública que fue creado en el año 2008  y que surgió con el apoyo a 150 municipios, hoy en día son 251 municipios de los 2 mil 456 municipios que existen en el país, los que están recibiendo el apoyo del SUBSEMUN, se da bajo un criterio en el que es en función del número de habitantes y en función de los índices delictivos.

        Pero no hay la claridad, la transparencia y sobre todo  la garantía de que todos los municipios, todos, requerirían  todos necesitan ese tipo de apoyo, lamentablemente sólo es una parte muy pequeña, podemos decir que sólo el 10 por ciento de los municipios de este  país  tienen ese apoyo, ese subsidio, además de lo que cada entidad federativa le pueda dar de acuerdo a un criterio de cada uno de los Ejecutivos Estatales.

        Por eso la propuesta que estoy haciendo es que en la Ley de Coordinación Fiscal, garanticemos que del Fondo que reciben las entidades federativas, cuando menos, cuando menos el 20 por ciento se asigne a los municipios para que lo utilicen en cuestiones de seguridad y habrá que seguir manejando para que el programa  de subsidio municipal para la seguridad no sólo se dé a 251 municipios, que el resto de los municipios también tenga la posibilidad de participar de ello, si no fortalecemos al municipio no vamos a lograr que realmente resolvamos los problemas que hoy en día se tienen, empezando por el de la seguridad.

        Necesitamos fortalecer la autonomía municipal, y si bien es cierto hemos avanzado en la libertad o en la autonomía política, porque el municipio tiene la libertad para poder escoger, elegir a sus autoridades, y si bien es cierto, también hemos avanzado en la autonomía administrativa que le permite al municipio organizarse para prestar los servicios que le corresponden, falta una de las cuestiones que son básicas para garantizar esa autonomía, que es la autonomía financiera, si el municipio no tiene ese respaldo, esto hace nugatorias las otras libertades y por tanto no podemos hablar de una verdadera autonomía o libertad municipal.

        Empecemos por darle al municipio los  recursos que le permitan realmente tener policías mejor pagados, mejor capacitados, con mejor equipamiento para que realmente podamos contribuir a resolver ese flagelo que tanto está lastimando a la sociedad, empecemos por el espacio de gobierno más cercano a los ciudadanos. No es posible que empecemos sólo de arriba para abajo, porque ese tema, si no se resuelve en el lugar donde habitan las personas, que es en el municipio, difícilmente lo vamos a resolver  queriendo hacerlo de arriba para abajo. Empecemos de dónde empezó el problema, de donde vive la gente que es en el municipio.

        Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARICA: Muchas gracias  al Senador José Rosas Aispuro.

        El Doctor López Brito, ruego a la Secretaría tome nota, doctor Domínguez, Senador Mendoza, Senador Yunes, Senadora Maki Ortiz, Senadora Calderón, Senador García Lizama, tomamos nota de todas las adiciones.

        Muchas gracias.

        Se turna esta iniciativa a las Comisiones Unidas de  Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

        En uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna.

        Senador Yunes, ¿con qué propósito?

Sonido en el escaño del Senador Yunes.

-EL C. SENADOR  JOSE FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias Presidente.

        Para solicitar, se pueda considerar también turno a la Comisión de Seguridad Pública.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Se turna también adicionalmente a la de Seguridad Pública.

        Gracias.

        En uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de. . .

(Sigue 7ª parte)


…la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

        -EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS (Desde su escaño): Señor Presidente, pido la palabra.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Perdóneme, senadora.

-Senado Blasquez ¿Con qué propósito?

        -EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS (Desde su escaño): Perdón a la compañera por interrumpir.

        Es que no percibió usted que me estoy también adhiriendo a la Iniciativa del compañero.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Tomo nota de su adhesión.

        Muchas gracias.

        -Adelante, senadora.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Senadoras y senadores.

        Presento a ustedes la propuesta de modificaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

        En el mundo, las democracias consolidadas han logrado desarrollar sus órganos de fiscalización superior como instrumentos eficaces para alcanzar un control efectivo del gasto público y en general de su hacienda pública.

        Uno de los beneficios principales de una fiscalización superior sólida, es que la población se beneficia de la transparencia y la rendición de cuentas.

        Es ella, la población, la destinataria del presupuesto público sin desviaciones, sin dilaciones, sin opacidad, porque su órgano de fiscalización cuenta con las facultades y las herramientas suficientes, y son instituciones fuertes y sólidas. Así queremos ver las instituciones de México.

        En México se hace indispensable fortalecer la Auditoría Superior de la Federación para que funcione como un órgano garante de la correcta aplicación del gasto público y evite la corrupción; más aún, que cuente con más facultades para que si alguien incurra en corrupción pueda obligar al resarcimiento del daño y pueda recuperar los recursos mal utilizados, y puedan también ser reinvertidos en acciones públicas que impulsen el bienestar de la población.

        Desafortunadamente en nuestro país la fiscalización, además de realizase con retraso en el tiempo, tiene un impacto relativamente bajo en la recuperación de posibles daños patrimoniales.

        Los datos más recientes entregados por la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública 2011 así lo confirman.

        El pasado 20 de febrero se entregó el informe de resultados de la cuenta pública 2011, se hicieron mil 103 auditorías; arrojaron 13 mil 413 observaciones, que dieron origen a 9 mil 865 recomendaciones, a 134 denuncias ante el ministerio público y una denuncia ante COFECO.

            En el mismo Informe se reporta que se determinaron posibles daños patrimoniales entre 2001 y 2010, de 325 mil 945 millones de pesos, de los cuales sólo se han recuperado 59 mil 689 millones de pesos, es decir, el 18.3 por ciento, y falta de recuperar 31 mil 951 millones de pesos, es decir, el 9.8 por ciento. En promedio sólo se recuperan 6 mil millones de pesos por año, es decir, existe una escasa, escasísima capacidad de recuperación de recursos públicos desviados o mal utilizados.

        Esta pérdida millonaria representa un desperdicio de recursos que bien podría servir para mejorar la calidad de vida del pueblo de México.

        La corrupción es un serio problema nacional. Por ello presentamos esta iniciativa que fortalece los mecanismos de control, los mecanismos de fiscalización, aborda desde un enfoque integral la fiscalización, incluye el control preventivo, el control correctivo a cargo del propio Poder Ejecutivo también; fortalece las tareas de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

        No incluye algo más importante, como sería que la Auditoría Superior de la Federación pudiera auditar en tiempo real porque ello requiere reforma constitucional.

        Esta vez estamos proponiendo adiciones y modificaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Hacienda Pública Federal.

        Entre los principales cambios que proponemos están:

        Se modifica el artículo 7º para que la Auditoría Superior de la Federación cuente con la facultad de analizar los informes mensuales y los informes trimestrales enviados por el Ejecutivo Federal al Congreso.

        Que se homologuen los contenidos de dichos informes con lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Haciendaria.

        Un cambio fundamental que se propone, es agregar a los objetivos de la fiscalización de la cuenta pública la revisión de las garantías y avales que otorga el Ejecutivo Federal para la contratación de deuda o para el cumplimiento de las obligaciones, tanto de la federación como de las entidades y los municipios, ello, en virtud de que el otorgamiento de garantías implica comprometer recursos públicos y debe garantizarse la sostenibilidad de las finanzas públicas en los 3 niveles de gobierno ello se propone en el artículo 12 de esta ley.

        En el artículo 37 se establece que: para fortalecer las finanzas, las garantías y los avales, también son sujetos de auditoría y de fiscalización, en tanto son recursos federales administrados por los distintos órdenes de gobierno.

        Un cambio muy importante se plantea en el artículo 16, donde proponemos modificar el procedimiento para la presentación de resultados preliminares de la fiscalización a los entes públicos, para que su entrega sea inmediatamente después de concluir la revisión de la cuenta pública, y no deba esperarse todo un año para entregar los resultados.

        Actualmente, por mandato constitucional la revisión se hace en octubre.

        Esta modificación lograría una mayor oportunidad en el proceso de fiscalización.

        Dicho de otra manera, el octubre debe de concluir la revisión de la cuenta pública y la presentación de resultados, debe ocurrir inmediatamente después, con lo que se lograría que la auditoría superior de la federación emitiera el resultado de la fiscalización en forma más oportuna.

        Se propone adelantar 3 meses el plazo con el que cuenta la Auditoría Superior para la entrega del informe de resultados, lo entregaría en diciembre, y ya no hasta febrero del año siguiente. Esta propuesta es muy importante, ya que la ley establece que sólo hasta que se presente el informe de resultados se puede iniciar la promoción de acciones y recomendaciones a los entes fiscalizados, y en su caso, fincar responsabilidades.

        Reducir los plazos, reduce también la posibilidad de prescripción de las acciones legales que correspondan, todo ello se establece en los artículo 28 y 85.

        Aunque la constitución otorga la facultad a la Cámara de Diputados, de revisión de la cuenta pública, el Senado podría conocer los resultados en materia de ingresos de la cual es corresponsable.

        Por ello se propone agregar en el artículo 34 un tercer párrafo que establezca: que el Senado conozca las observaciones y sugerencias de la Auditoría Superior de la Federación para que se tome en las conclusiones del informe de resultados, las conclusiones del informe de resultados las pueda retomar el Senado para su valoración en la Ley de Ingresos.

        Debido a un gran número de irregularidades que se presentan menores a 100 salarios mínimos, ya en su conjunto representan un costo muy importante para el erario.

        En estos casos se propone eliminar las restricciones para formular pliegos de observaciones en irregularidades menores a 100 salarios mínimos.

        Senadoras y senadores:

        La reforma que hoy se propone busca contar con un instrumento más eficaz para alcanzar un control efectivo del gasto público.

        Nuestra democracia tiene que ir más allá de la mera rendición de cuentas.

        Debemos resarcir los daños al erario público, ir erradicando la corrupción y eficientar el gasto público, con ello se lograrán mejores resultados en beneficio de la población. Ello se alcanza fortaleciendo las facultades de la Auditoría Superior de la Federación como elemento central para fiscalizar la administración pública.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Dolores Padierna.

        Se turna su iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

        -Senadora Dolores Padierna ¿Acepta las adhesiones de los senadores Mendoza, y Yunes?

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Con gusto, señor Presidente.

        -De acuerdo.

        -Se toma nota de las adhesiones.

        -Muchas gracias.

(Sigue 8ª. Parte)


…Se toma nota de las adhesiones, muchas gracias.

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Sonido al escaño del senador Escudero.

        ¿Con qué propósito, señor senador?

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

        Con tres propósitos. El primero, como usted ya lo ha dicho, es, adherirme a la iniciativa de la senadora Dolores Padierna, que me parece muy interesante.

        El segundo, es para pedir la ampliación de turno. Fue turnado a Hacienda y Estudios Legislativos, y evidentemente ahí, pues no es competencia de la comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, que justamente lo que está haciendo, pues es diseñando todo el esquema de fiscalización nacional. Es uno de los principales objetivos, o el único objetivo de esa comisión. Pedirle la ampliación del turno para la comisión.

        Y en tercer lugar, aprovecho de una vez, para luego no distraerlo, presidente, veo que está en la orden del día, una iniciativa de la senadora Cristina Díaz, justamente del Código Único de Procedimientos Penales. Le pediría, lo que le pido en todas las sesiones, que se homologuen los turnos y que nos de turno también a nosotros.

        En la comisión de Justicia; de Estudios Legislativos, Segunda, que preside el senador Encinas, ya hemos empezado la discusión y los foros ciudadanos todos los miércoles; lo estamos presidiendo el senador Gil, el senador Encinas y su servidor.

        Entonces, le pediría que esta iniciativa, que no se va a leer, también sea turnada a mi comisión.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, senador Escudero.

        Le comento, efectivamente, el homologar el turno a comisiones, justamente se acordó hoy en la mañana en mesa, y está atendida la propuesta de usted. Eso ocurrió por la mañana.

        Y en cuanto a la ampliación de turno, se considera.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senadora Angélica de la Peña.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Para adherirme, por favor.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Tomamos nota de la adhesión.

        Muchas gracias.

        En uso de la tribuna, el senador Jesús Casillas Romero, para presentar a nombre propio y de diversos senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proyecto de decreto que adiciona el artículo 387 del Código Penal Federal.

        -EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias, senador presidente.

        Esta iniciativa, la suscribimos la senadora Hilda Estela Flores Escalera, la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, la senadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora.

        Y tiene la finalidad, como ya lo comentó, presidente, modificar una fracción del artículo… un artículo del Código Penal, el 387, precisamente, y que tiene que ver con una conducta punitiva.

        Todos sabemos que existe en nuestro país, una serie de organizaciones que apoyan la asistencia social. Hay asociaciones que atienden a personas con discapacidad. Hay organizaciones que tienen a adolescentes con embarazo. Hay organizaciones de la sociedad civil, que atienden a adultos mayores, comedores públicos, y que apoyan en mucho las actividades que el Estado realiza en materia de asistencia social.

        Son muchas las organizaciones que reciben recursos privados, a través de los esquemas que la propia Secretaría de Hacienda establece como deducibles de impuestos y que se destinan a este tipo de organizaciones.

        Pero hay organizaciones, también, que reciben recursos públicos, para realizar esas actividades que son loables, que hay que reconocerlas, que hay que apoyarlas; pero también hay que reconocer, que lamentablemente, el destino de estos recursos, no siempre cumplen con el objetivo fundamental de atender a personas en situaciones delicadas, en situaciones apremiantes.

        La posibilidad existe de que en algunos casos estos recursos se desvíen.  En muchas ocasiones, en un mero grado de probabilidad, de que los recursos aportados por los particulares o bien del Estado, no se empleen para los fines destinados.

        Este es el caso, insisto, de la asistencia social. Es lastimoso que personas abanderen nobles causas, con la verdadera y oculta intención de hacerse de un beneficio o lucro moral y jurídicamente inaceptable; desviando los recursos aportados para una loable causa.

        Una conducta así, con parte de los elementos del delito de fraude, al constituir, definitivamente el delito, por estar encaminada a la conducta de obtener un lucro indebido basado en el engaño.

        Más grave aún, el atentar contra los principios de solidaridad de la asistencia social, con el posible alcance de desalentar la bondad de las personas.

        También es de destacar, que como una herramienta jurídica eficaz ante ciertas conductas fraudulentas, un catálogo de tipos de fraudes específicos, partiendo la idea en estos, que aún cuando una conducta pudiera encuadrar en el fraude genérico, resultaría prácticamente imposible el fincar responsabilidad penal ante ciertas complicaciones probatorias para los casos en concreto.

        Desde la perspectiva de los elementos del tipo en lo general. Particularidades que considero comparte la conducta que en el presente documento nos ocupa.

        De ahí, que la propuesta en concreto, sería adicionar un tipo penal específico, que abone a inhibir la posibilidad de engaños y lucros bajo la bandera de la solidaridad y la asistencia social y, en su caso, a sancionar a quienes lo realicen.

        En concreto, la hipótesis a sancionar, se trata de hecho, de desviar recursos aportados para fines de asistencia social por los particulares o el Estado en beneficio ilegítimo propio, incluso más allá de un tercero.

        Finalmente, debe decirse, que el derecho comparado nacional e internacional, han tenido una clara tendencia de legislar fórmulas típicas como el aquí se sugiere, bajo el irrefutable argumento que el Estado, a través del derecho penal, debe proteger a la sociedad de conductas que son altamente lesivas, como lo son, sin lugar a dudas, las prácticas engañosas en perjuicio de la buena voluntad de las personas caritativas.

        Por lo que respecta a los recursos otorgados por el Estado, su acepción de dinero público amerita también una protección y acción punitiva, dado que bajo el mismo tenor, el engaño efectuado debido al objeto para el cual se recibe y al que en realidad se destina, recae sobre el peculio público, es decir, el de la sociedad en general.

        No existe un registro que nos muestre los alcances torales en pesos y centavos, que puedan lograr la aportaciones a la asistencia social; puesto que para ella se contribuyen en los tres órdenes de gobierno, en toda la República, así como en la sociedad civil, incluso, como es sabido, existen instituciones específicamente dedicadas a generar recursos para hacer aportados para a la asistencia social.

Como por ejemplo, la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública. Tan solo ésta última para el presente ejercicio fiscal, en la Ley de Ingresos de la Federación estima sus utilidades por encima de los 480 millones de pesos.

        Por lo anterior, la propuesta que tenemos a bien someter a la consideración de esta soberanía, es, la contenida en el siguiente proyecto de decreto.

        Mediante el cual se adiciona una fracción XXII al artículo 387 del Código Penal Federal.

        Artículo Único.- Se adiciona una fracción XXII al artículo 387 del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

        Las mismas penas señaladas en el artículo anterior, se impondrán, fracción XXII, al que obtenga dinero, valores o cualquier otro beneficio ofreciendo destinarlos a la asistencia social privada, y los destine a un fin diverso en beneficio propio o de un tercero.

        Transitorios.

        Primero.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

        Solicito, señor presidente, se incorpore al Diario de los Debates el texto íntegro de la iniciativa, que los senadores en comento estamos presentando.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, senador Jesús Casillas Romero.

        Efectivamente, como lo solicita, se hace la inserción íntegra de su iniciativa, en el Diario de los Debates.

        Y se turna esta iniciativa a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

        En uso de la tribuna la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, para presentar a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento, Desarrollo y Producción de la Actividad Artesanal, y se reforma la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria…

(SIGUE   9ª. PARTE)


… un proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento, Desarrollo y Producción de la Actividad Artesanal, y se reforman la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

        -LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, presidente. Buenas tardes.

        Bueno, estoy aquí para presentar una Iniciativa de Ley, como ya lo ha mencionado el presidente, y modificaciones a algunas otras leyes del ámbito federal, porque tienen que ver con las artesanías y las artesanías la producen más de 8 millones de mexicanos, especialmente mexicanos indígenas en condiciones difíciles de su entorno, de su historia, pero que han sostenido con ello la identidad de nuestra multiculturalidad.

        Hace 36 años se creó el Fondo Nacional Para el Fomento de las Artesanías, Fideicomiso Público del Gobierno Federal, instancia dedicada exclusivamente a la atención del sector artesanal mexicano, que ha impulsado la iniciativa de crear  espacios que permitan el diálogo entre las instancias  encargadas  de atender al sector artesanal en los Estados de la Republica, invitando a artesanos, organismos no gubernamentales y la organización civil que promueve la artesanía, financia y/o ejecuta proyectos de desarrollo artesanal, así como a especialistas y técnicos, con la finalidad de agregar acuerdos para el desarrollo efectivo de políticas públicas orientadas al sector artesanal.

Se han hechos muchas consultas en la Legislatura pasada, y el resultado de esto creó, trajo un proyecto de “Ley Federal para el Fomento, Desarrollo y Promoción de la Actividad Artesanal”.

Tomando como base ese trabajo, presento hoy esta iniciativa que busca generar condiciones de desarrollo, bajo el amparo de una nueva visión de políticas públicas al momento de crear nuevos ordenamientos legales y políticas sociales a través de las instancias y actores cuyo intento debe ser, fomentar, incentivar y proteger la actividad artesanal en todas sus expresiones artísticas y culturales; buscando con estas acciones, rescatar y consolidar la identidad cultural nacional del sector y su desarrollo.

La iniciativa parte de recordar que la actividad artesanal ha sido medio de subsistencia principal o complementario de muchos millones de mexicanos en comunidades, locales, regiones; pueblos  indígenas y centros urbanos; es importante generadora de divisas, y  sus técnicas y diseños artesanales expresan, en la mayoría de los casos, nuestros orígenes e identidad nacional y son parte de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, y es nuestra obligación protegerlos.

Destacar que el cuerpo normativo que regula esta actividad se encuentra hoy en la Ley Federal para el Fomento  de Microindustrias y Actividad Artesanal. Dicha ley regula dos realidades distintas, la de perfilar al Sector Artesanal y su desarrollo dentro de  nuestra economía formal.

La complejidad y problemática por la que atraviesa el Sector frena su desarrollo y no le permite articularse al desarrollo productivo del país, lo que hace necesario una urgente adecuación jurídica.

En todo el mundo, esta actividad se ha desarrollado en marcos jurídicos específicos que regulan e impulsan la actualización de todos los aspectos para hacerla competitiva: Investigación, promoción, comercialización técnica de diseños  y de materiales; promoción y comercialización en mercados internacionales; rescate conservación y certificación; financiamiento con ciertos sectores sociales y empresariales; mantenimiento de bases de datos de productores y productos; asesoría para la creación de organizaciones de productores y entidades productivas etc. Entre otros aspectos, permitirles a los artesanos, a acceder a mejores formas de organización, producción, consumo y, por ende, mejores condiciones de vida.

Por ello estoy proponiendo integrar armónicamente al orden jurídico vigente la regulación del sector, toda vez que actualmente, la Ley Orgánica de la Administración Pública, en su Artículo 34 , fracción XXII establece que compete a la Secretaría de Economía “Fomentar, estimular y organizar la producción económica del artesanado, de las artes populares y de las industrias familiares”, ya en su artículo 35, Fracción XII, la Secretaria de Agricultura , Ganadería, Pesca y Alimentación, compete “fomentar y organizar la producción económica del artesanado, de las artes populares y de las industrias familiares del sector.” 

Buscamos armonizar las múltiples competencias, quitar  la confusión que existe en el sector y reflejar en una solo  instancia competente, que será responsable de generar las políticas, acciones y programas necesarios, para el fomento, desarrollo y promoción de la Actividad Artesanal.

¿Qué propone la ley?

Propone otorga el reconocimiento a la actividad artesanal, de conformidad con el reconocimiento general que la Constitución Política hace del Artesano en su artículo123.

Reconoce la personalidad jurídica de los artesanos, como creadores de sus obras, que presentan identidad cultural de nuestro pueblo como personas físicas o a sus organizaciones de acuerdo a usos, costumbres o como personas morales, asociadas de acuerdo a la legislación vigente y a las artesanías como patrimonio cultural de México y generadoras de riqueza.

Propone articular a todo el sector artesanal establecimiento que el instituto en colaboración con las dependencias y entidades de administración pública federal, deberán realizar tareas en las políticas y acciones vinculadas con el sector, las cuales deberán contar con la aprobación del instituto.

Coordinarse  con los gobiernos de las entidades federativas y municipios; y tener interlocución con el sector artesanal y de  concentración de los sectores social y privado.

Crea un capítulo especial para la protección del patrimonio cultural tangible, representado en las artesanías.

Integra armónicamente a la actividad artesanal dentro del orden jurídico vigente, considerando dicha actividad económica como prioritaria y dejando de lado la percepción asociada a la pobreza y el subdesarrollo.

Propone crear el Instituto Mexicano de las Artesanías como un organismos público descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, obligaciones, objetivos y fines como órgano rector y normativo en materia de fomento, desarrollo y promoción artesanal, y que estará adscrita sectorialmente a la Secretaría de Economía.

Crea un capítulo de sustentabilidad a efecto de armonizar obtención de materias primas y cuidado del medio ambiente.

El Instituto que proponemos apoyará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para generar un Régimen fiscal especial, que le otorgue de forma directa y específica, beneficios al pertenecer a dicho Régimen.

        Crea el Consejo Consultivo Nacional para, entre otras cosas, dar voz a los representantes del Sector Artesanal en los Estados y Municipios.

        Crear un sistema que, entre otros fines, tendrá que elaborar un Padrón Único Nacional de Artesanos.

        Crea un capítulo referente a financiamientos, apoyos y estímulos para actividad artesanal, cuyo propósito será otorgar dichos beneficios a los artesanos con reconocida trayectoria de 70 años o más.

        Obliga al nuevo Instituto a ser rector del comercio internacional de artesanía mexicana.

        Obliga al Instituto a generar un plan nacional artesanal y alinearlo con las políticas de las demás entidades federativas.

        Estos son los puntos importantes de la Iniciativa federal para el fomento que crea la Ley Federal para el Fomento, Desarrollo y Promoción de la Actividad Artesanal, y la dejo a su consideración.

        Entendemos que muchos pueblos tienen una belleza cultural, histórica que se manifiesta en sus trabajos hechos con sus manos, que además los organiza como comunidad.

        En Michoacán, hay muchos de ellos.

Está a su consideración.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias senadora Luisa María Calderón.

Senador López Brito, ¿con qué propósito?

Sonido al escaño del senador López Brito.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO (Desde su escaño): Muchas gracias. Para pedirle respetuosamente a la senadora Calderón si me permite sumarme a esta importante Iniciativa para fomentar, desarrollar, impulsar las artesanías mexicanas, si ella me autoriza, yo le agradecería.

-LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA (Desde su escaño): Esta la presento a nombre del Grupo Parlamentario.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Incluidos. Muchas gracias.

Se toma nota de las adhesiones.

Muchas gracias.

Se turna esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos.

En uso de la tribuna, el señor senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 165 de la Ley de Amparo.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, ciudadano presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras.

El día de ayer, 02 de abril del año 2013, fue publicada ya en el Diario de la Federación la Ley de Amparo. Cuando discutíamos ese tema…..

(Sigue 10ª parte)


...la Ley de Amparo.

Cuando discutíamos ese tema aquí en el Senado de la República planteábamos la preocupación de lo que representa el artículo 165 de la citada Ley en materia de violación de derechos humanos. Este Senado de la República también un día después de que aprobamos aquí la Ley de Amparo, aprobamos la Ley de Víctimas con la intención de poner a salvaguarda los derechos fundamentales de quienes han sido lastimados por los delincuentes, las víctimas en todos los órdenes.

Yo he sostenido que el Senado de la República tiene que ser una instancia muy congruente, es decir si hablamos de proteger los derechos fundamentales, como lo plantea la Reforma Constitucional sobre Derechos Humanos del 2011, como lo señala con puntualidad la Ley de Víctimas, entonces esa debiera ser la línea, la congruencia.

Sin embargo, ante este Pleno expusimos el por qué no debiera de aprobarse el artículo 165 de la Ley de Amparo en los términos en que iba, porque se abría no una rendija, se abría una puerta enorme para la victimización de ciudadanos y ciudadanas de este país que cayeran en manos de una de las instituciones más desprestigiadas en materia de procuración de justicia, como es el Ministerio Público.

Nuestra solicitud en aquel entonces fue que el Pleno del Senado de la República se opusiera al texto que se nos estaba proponiendo, de que se dieran 48 horas después de autorizada la suspensión del acto reclamado, y que fuera inmediatamente, es decir no 48 horas. Decíamos en aquel entonces ¿qué puede suceder en 48 horas estando un ciudadano a disposición del Ministerio Público?

No creo que alguno de ustedes no conozca actos aberrantes de violación de derechos humanos de parte del Ministerio Público. No creo que alguno de ustedes desconozca que esa instancia violenta de manera sistemática los derechos humanos de quienes caen en sus garras.

Entonces 48 horas es un exceso, pero incluso estas 48 horas se pueden convertir en 96. Según el 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice en su párrafo X: “ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de 48 horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponerse a la disposición de la autoridad judicial, este plazo podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto será sancionado por la Ley Penal”.

¿Qué dice el 165? Contundentemente señala el 165 que cuando el acto reclamado afecte la libertad personal del quejoso y se encuentre a disposición del Ministerio Público por cumplimiento de orden de detención del mismo la suspensión se concederá hasta en un plazo de 48 horas. ¿Quién determina este plazo? Pues lo determina el Ministerio Público.

El Juez, al que acude el que siente que se le han violado sus derechos fundamentales o sus garantías tiene también un plazo de 48 horas. Y si utiliza todo el plazo va a llegar con el Ministerio Público, seguramente algún familiar que tramitó el amparo, gustosos. Aquí está, Ministerio Público, tengo el amparo de un Juez federal. Nada más que el Ministerio Público le va a decir: “aguánteme tantito porque la Ley que aprobó el Congreso de la Unión dice, en el 165, que tengo 48 horas para resolver”.

Aunque el artículo 16 diga que hay sanción para quien se exceda en las 48 horas, yo les pregunto, compañeros senadores, compañeras senadoras, ¿quién va a vigilar esa situación de que se cumpla cabalmente lo que dice el 16 de la Constitución de la República? Seguramente el Senado tendría que poner un visitador en absolutamente todos los ministerios públicos del país, hasta en los lugares más recónditos para garantizar que el Ministerio Público no se exceda de las 48 horas que le señala la ley.

Por esos razonamientos, compañeros, aunque la Ley de Amparo se acaba de publicar el día de ayer, estamos haciendo una propuesta de modificación al 165 de la Ley de Amparo con la finalidad de evitar la victimización de inocentes, con la finalidad de salvaguardar los derechos humanos de las mexicanos y los mexicanos que tengan el riesgo de estar bajo la custodia de los ministerios públicos.

Ese es el fondo del asunto, y el Senado de la República, yo lo seguiré sosteniendo en donde quiera que me pare y se los seguiré recalcando a mis compañeros senadores y a mis compañeras senadoras, se tiene que erigir como el gran defensor de los derechos humanos de los mexicanos y las mexicanas. Y si no hacemos eso, compañeros, entonces poco sentido tiene lo que aquí digamos con la Ley de Víctimas. Aprobamos una Ley de Víctimas, pero abrimos un portón para que se victimice a miles y miles de ciudadanos en este país.

Por tal motivo hacemos la siguiente propuesta al 165 para que quede como sigue: “Cuando el acto reclamado afecte la libertad personal del quejoso y se encuentre a disposición del Ministerio Público por cumplimiento de orden de detención del mismo la suspensión se concederá inmediatamente o en un plazo de 96 horas tratándose de delincuencia organizada contadas a partir del momento de la detención sea puesto en libertad o consignado ante el Juez penal correspondiente”.

Transitorios

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Senado de la República a los 3 días del mes de abril del año 2013.

Atentamente.

Senadores Fidel Demédicis Hidalgo y Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.

Por su atención muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Senador Demédicis. Se turna su iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6, 7 y 17 de la Ley General de Salud.

-Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura…

(SIGUE 11ª PARTE)


. . . . . . . . . . . ..........debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, para presentar el dictamen, en uso de la tribuna la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

- LA C. SENADORA ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores: A nombre de la Comisión de Salud, presento el presente dictamen que corresponde al tema de la atención preventiva en materia de salud, y la importancia que requiere.

Es importante señalar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la atención primera en salud es la asistencia sanitaria esencial accesible para toda la población y se debe de tomar como punto de partida para el desarrollo socioeconómico de nuestro país.

Es por ello que estamos de acuerdo con la colegisladora en proponer que se implemente el modelo de atención preventiva integrada a la salud el cual tiene como objetivo el facilitar el acceso a la salud, y tendrá con ello un impacto en la mejora de la calidad de atención a la salud.

Toda vez que se pueden aminorar los efectos de las  enfermedades o bien evitarlas si se tienen antecedentes de la salud de las personas y se someten a tiempo a tratamientos preventivos.

Es importante recordar que en nuestro país ya se contemplan múltiples programas de atención a la salud de carácter preventivo. No obstante no ha sido suficiente para poder combatir las diversas enfermedades que aquejan a la población a consecuencia de diversos factores, entre ellos la presencia de más enfermedades en los mexicanos cuyo costo del tratamiento resulta considerablemente superior al de la prevención, y la falta de cultura entre las personas que no acostumbran analizarse o realizarse revisiones cotidianas de salud.

Cabe señalar que se logró consenso en las comisiones dictaminadoras con la finalidad de que la atención preventiva integral la salud se deba focalizar en los riesgos de acuerdo con la edad y el sexo de cada paciente, con la finalidad de detectar con mayor eficiencia los padecimientos, y así se le pueda tratar de manera más rápida y efectiva.

Es importante señalar que la atención médica integrada de carácter preventivo consiste en realizar todas las atenciones de prevención y promoción para la protección de la salud de cuerdo con la edad, sexo y los determinantes físicos y psíquicos de las personas.

Es por ello, que para lograr que la atención preventiva integral a la salud se dé de forma homogénea es necesario reformar diversos artículos de la Ley General de Salud con la cual se incluye la reforma al Artículo Sexto, fracción I, con el objetivo de que el Sistema Nacional de Salud proporcione servicios de salud a toda la población con especial interés en la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de de carácter preventivo.

Asimismo, en el Artículo Séptimo, se plasma a promover que la salud, promover que las instituciones del Sistema Nacional de Salud implementen programas cuyo objeto consiste en brindar atención médica integrada de carácter preventivo.

Y, la reforma al Artículo 27, señala que la atención médica integral comprende la atención médica integrada de carácter preventivo, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias.

Finalmente, el dictamen de esta minuta los estamos proponiendo con una modificación que consiste en no adicionar una fracción IX al Artículo Sexto de la Ley General de Salud, toda vez que dicho objetivo ya se encuentra íntegramente establecido en la fracción XIII, del Artículo Sexto de la ley en comento, el cual ya promueve e impulsa la participación de la comunidad en el cuidado de su salud.

Es por todo lo anteriormente vertido que pido su voto a favor de este dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Abierto la parte correspondiente a la discusión, y para hablar a favor del dictamen, tiene el uso de la tribuna la Senadora Martha Palafox del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

- LA C. SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Posicionamiento del Partido del Trabajo a favor de esta minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de atención preventiva integrada a la salud.

La salud es uno de los bienes más preciados para todos los seres humanos. La salud del pueblo es una condición imprescriptible y necesaria del estado moderno. Se otorga a través de prestaciones  realizadas por el Estado en beneficio del individuo y la sociedad en general.

Los sistemas de salud que presta el gobierno generalmente están enfocados a proteger y restaurar la salud de las personas y de la colectividad con la finalidad de alcanzar un estado físicamente sano de la población, invirtiendo un porcentaje bastante grande del presupuesto de egresos anual en este rubro y que a veces resulta insuficiente.

No obstante, es necesario tratar de evitar las enfermedades a través de acciones de carácter preventivo, siempre es mejor prevenir que remediar.

Consideramos que la minuta tiene una gran importancia al establecer en la Ley General de Salud como un objetivo la promoción e implementación de atenciones integradas de carácter preventivo en materia de la salud, y que éstas estén siempre acordes con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas, ya que no pueden ser de carácter genérico, sino específicas para cada caso diferente.

Es también de gran relevancia involucrar la participación de la comunidad, su colaboración y difusión de las medidas preventivas para disminuir el impacto de cualquier brote de enfermedad para que este esfuerzo no sea vano.

Por esta razón es que apoyamos a favor el sentido de este dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Palafox. Para hablar a favor del dictamen, tienen el uso de la tribuna el señor Senador Fernando Mayans, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- EL C. SENADOR MAYANS CANABAL: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores: El hecho de estar aquí el día de hoy en la tribuna es para solicitar el apoyo a esta minuta de la Comisión de Salud para aprobarla, pidiéndoles que la apoyen con su voto a favor.

El problema de la prevención en salud es un problema complejo, es un problema grave, porque va ligado también a los niveles de cultura y de educación de los pueblos, y también al poder adquisitivo de la gente. Hablar de política de prevención, implica que también hay que mejorar el ingreso del pueblo mexicano, de la gente, cómo lavarse los dientes, si no hay para comprar pasta de dientes; cómo llevar una alimentación balanceada, si el ingreso de muchas familias de México es insuficiente; se come lo que se puede, lo que se tiene a la mano, no lo que se requiere, pero esta prevención, debemos de poner el dedo en la llaga, se tiene que dar en las escuelas, en la primera, en la secundaria, en la casa, es cuestión, repito, también de cultura y de educación.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud  y Nutrición 2012 desde 1980 los índices de sobrepeso y obesidad se han triplicado en México, y hablo de esto por dar un ejemplo.

Actualmente, en el país el 39.05  por ciento de la población tiene sobrepeso; y el 32.15 por ciento, obesidad. Representando a 7 de cada 10 adultos en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que ocupamos el segundo lugar en obesidad a nivel mundial; y el primero en obesidad en mujeres. Estos padecimientos inciden directamente en las dos grandes enfermedades de los países del primer mundo, y que aunque no lo seamos, estamos en los primeros lugares también, como son las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y el cáncer.

Pero también  tenemos enfermedades como las diarreas, la parasitósis.......

(Sigue 12ª. Parte)


.... no transmisibles como la diabetes y el cáncer, pero también tenemos enfermedades como las diarreas, la parasitosis, la tuberculosis, que son enfermedades del Tercer Mundo, o sea, tenemos enfermedades del Primer Mundo y enfermedades del Tercer Mundo, de la pobreza, y esto también se resuelve con la prevención de lavarse las manos antes y después de ir al baño, antes de comer, y son asuntos como, repito, de educación, de cultura.

Por eso en este dictamen que modifica el artículo sexto, séptimo y vigésimo séptimo de la Ley General de Salud, que pretende incluir los objetivos del Sistema Nacional de Salud la promoción e implementación y el impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo, y factores de riesgo de las personas, así como promover e impulsar la participación de la comunidad en el cuidado de la salud.

La salud, el cuidado y la prevención es de todos, y por eso es importante que se asiente en la Ley de Salud estos principios básicos, no olivando lo que he comentado el día de hoy aquí, que hay que trabajar en las escuelas, al interior de las familias, y mejorar la cultura y la educación del pueblo de México. Por su atención muchas gracias, esperando que obtengamos la votación suficiente y sea aprobada esta minuta. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias señor senador Fernando Mayans. En uso de la tribuna, para hablar  a favor del dictamen, la senadora María Elena Barrera, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA:  Muchas gracias, señor presidente. Hablar de prevención y de prevención en salud, no tan solo es referirse a que no se presente el daño, hablar de prevención tendremos que también considerar que tengamos todos los elementos para evitar el que continúe la historia natural de la enfermedad.

Necesitamos hablar también de acceso efectivo, de calidad del servicio y, por supuesto, de acciones integrales para cada una de las personas  de acuerdo a su edad, a su sexo, a su situación personal.

Nos da mucho gusto escuchar, y sobre todo haber trabajado de manera conjunta para estar de acuerdo con lo que se pronunció ya como política nacional de salud y que en esta administración, en este sexenio estará enfocada, principalmente a acciones de prevención.

A evitar enfermedades, a promover la salud y, por supuesto, a procurar el bienestar de todas y cada una de las familias mexicanas.

Hablar de prevención, comentábamos, es el que el Estado debe de asegurar también que los servicios de salud estén accesibles a toda la población. Esta no es una tarea sencilla, es una tarea que tendrá que también marcase objetivos, a mediano y a largo plazo, pero sobre todo que va encabezado y va dirigido a que tengamos igualdad de oportunidades en todos y cada uno de los prestadores de servicios, para de esa manera hacer posible la equidad, la igualdad en la prestación de los servicios a todas y a todos los mexicanos.

Es también muy importante hablar, que hablar de prevención, es también hablar de capacitación; hablar de que tenemos que seguir apoyando a todos y cada uno de los integrantes del Sistema de Salud para que puedan responder a las necesidades de la población, de acuerdo a los niveles de atención.

Hoy al hablar de esta iniciativa que pretende generar un programa integral de prevención y de atención para las mexicanas y los mexicanos, tendremos entonces que también asumir retos y grandes deudas que se tiene para mexicanas y para mexicanos, como es la salud mental, como es la salud bucal, como es la rehabilitación y la atención oportuna.

Por eso en el Partido Verde estamos atentos, pero sobre todo estamos apoyando el que se siga generando políticas de acciones preventivas a favor de la salud y del bienestar y la calidad de vida de todas y de todos los mexicanos. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, a la senadora María Elena Barrera Tapia. En uso de la tribuna, para hablar a favor del dictamen, tiene la palabra la senadora Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR:  Gracias, presidente. Señores senadores, el objetivo de este dictamen es promover e implementar en el Sistema Nacional de Salud acciones de carácter preventivo e impulsar la participación de la comunidad en el cuidado de la salud.

La importancia que tiene la prevención en materia de salud es significativa, ya que es de la mayor importancia el evitar que la población adquiera padecimientos que lo detonaron y deterioren también al propio núcleo familiar.

La Organización Mundial de la Salud tiene como prioridad la atención primaria en salud, o sea, una asistencia sanitaria accesible para toda la población, es por lo anterior que este dictamen marca la importancia que tiene la prevención en materia de salud, haciendo que la población tenga más acceso y mejor calidad en su atención.

Es importante que en el dictamen se impulse la participación de la comunidad en el cuidado de su salud, lo que va a permitir la disminución de enfermedades y accidentes, procurando siempre disminuir acciones curativas, paliativas y de rehabilitación que afecten al paciente y al gasto en salud, sobre todo en la economía de las familias.

Una atención médica integrada de carácter preventivo, va a permitir que la prevención y la promoción para la protección de la salud, dependiendo las edades y el sexo, lo que va a promover la finalidad de una atención preventiva integral. Por lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, estamos a favor de este dictamen,  solicitamos a los señores senadores el apoyo en el mismo sentido. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Gracias, a la senadora Cristina Díaz Salazar.  En virtud de que no hay más oradores registrados, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

                (Se recoge la votación electrónica)

(Sigue 13ª parte)


        ….. los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

                (Se recoge la votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Señor Presidente, conforme al Registro en el Sistema Electrónico se emitieron 93 votos en pro y ninguno en contra.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6º, fracción I, 27 fracción III y se adiciona el artículo 7º con una Fracción IIbis de la  Ley General de Salud.

        Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E del artículo 72 Constitucional.

        Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos Primera, con punto de acuerdo por el que expresan su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados, de desechar el proyecto de decreto que reformaba el artículo 31 de la Ley General de Turismo.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

        Solicito a la Secretaría, dé lectura a la parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:

        Primero.- Es de aprobarse el acuerdo remitido por la Cámara de Diputados de fecha 18 de diciembre del 2012 por el que se desecha la minuta con Proyecto de Decreto  que reforma el artículo 31 de la Ley General de Turismo.

        Segundo.- Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA  C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a al Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Es aprobado, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        Aprobado el acuerdo, se da por totalmente concluido el asunto.

        Pasamos a la discusión de dos dictámenes, de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte que contienen puntos de acuerdo.

        Debido a que se encuentran publicados en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría, dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura la primer dictamen.

        UNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que prevea y en su caso  realice una transferencia de recursos presupuestales a la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de que ésta lo canalice a los 50 consulados de México en Estados Unidos de América con el objetivo de apoyar oportunamente  a los connacionales que estarían en la posibilidad de beneficiarse con la promulgación de una reforma migratoria e integral en ese país.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Está a discusión.

        No habiendo, perdón, Senadora Guerra, sonido en el escaño de la Senadora Guerra.

        -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño) : Para hablar en pro del dictamen, si me permite.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Adelante.

         -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO:  Muchas gracias.

Compañeros colegas, este dictamen punto de acuerdo es precisamente que estuvo apoyado por todos los miembros de la Comisión para América del Norte, es un exhorto respetuoso para prevenir el tener un recurso económico que pueda ser frente y ser enviado a los 50 consulados, toda vez que de ser posible la reforma migratoria que ha planteado el Presidente Obama en Estados Unidos, así como el grupo de los ocho senadores colegas  nuestros en aquel país,  pues pretende simple y sencillamente, dentro de las facultades que tenemos como Senado de la República y respetuosamente hacia la Secretaría de Hacienda, que pudiera prever una cantidad  para que la enviara a la Secretaría o que la envíe a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que ésta a su vez pueda apoyar a los 50 consulados que tenemos en los Estados Unidos, recordemos  que está en discusión en Estados Unidos, es el debate del momento la reforma migratoria integral  que anunció el Presidente Obama.

Creemos que hay adelantos, hay algunos adelantos, pero de ser así, de concretarse, de cristalizarse esa reforma, sería muy pertinente que nosotros en el Senado de la República no nos quedemos con los brazos cruzados, sino abogar para que la Secretaría de Hacienda pues pueda apoyar a los consulados. ¿Por qué? Porque es muy fácil que los connacionales lleguen y no puedan ser atendidos debidamente porque falta personal o porque no se ha dado curso y seguimiento a esto.

        Y me refiero a que todos sabemos que van a tener que enfrentar un proceso, un procedimiento. Es decir, pagar multas, acreditar el idioma inglés,  buscar sus papeles de identificación y entre todo ese papeleo también todos sabemos y hay que estar conscientes que no es una dádiva a los connacionales, que los connacionales pagan sus trámites ante los consulados y los pagan bien, que esto es autosustentable, pero sí sería pertinente que la Secretaría destinara un recurso económico para hacer frente a esto; esto lo pedimos, no lo exigimos, pero sí creemos que debemos de trabajar en ello.

        Muchas gracias y les pido su voto a favor.

        Es canto.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias, Senadora  Guerra.

        No habiendo más oradores, Senador Robles, adelante.

        -EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias por concederme el uso de la palabra, Senadora Presidente, es que los temas que estamos por votar son trascendentes, importantes y por su puesto que son motivos para respaldarlos íntegramente.

        Respecto a este último que acaba de comentar la Senadora Marcela Guerra, nosotros quisiéramos comentar que en esta Tribuna hemos hablado en diversas ocasiones del fenómeno. . .

(Sigue 14ª parte)


…quisiéramos comentar que en esta tribuna hemos hablado en diversas ocasiones del fenómeno migratorio, el cual es originado por diversos actores económicos, como el desempleo, la propia delincuencia o la falta de oportunidades educativas.

        Pese a esto no podemos enumerar, y con ello limitar las causas y los motivos por los cuales la población se ve obligada a dejar sus hogares y a emigrar a un lugar con costumbre e idiomas diferentes.

        Datos, efectivamente, de la oficina del censo de los Estados Unidos, revelan que actualmente residen 12 millones de inmigrantes indocumentados en el país vecino, de los cuales el 59 por ciento son mexicanos o tienen raíces mexicanas.

        Y recientemente, aquí también se ha comentado, y en el sendo de la comisión que preside la Senadora Guerra, también, un grupo de senadores y el propio Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica presentaron iniciativas en materia migratoria las cuales al parecer darán como resultado una reforma migratoria integral, estamos dándole seguimiento al tema.

        Lo que para el caso particular de nuestros connacionales que radican allá en los Estados Unidos, evidentemente va a generar medidas sumamente benéficas respecto a sus derechos humanos, el acceso al servicio educativo y de salud, a mejores oportunidades de empleo y a la salvaguarda de su integridad física.

        El reto de los impulsores de esta reforma es que se incorpore a ella el establecimiento, como aquí lo hemos comentado, de una mejor y más eficiente seguridad fronteriza, la supervisión responsable de diversos centros de trabajo a efecto de salvaguardar los derechos laborales de los migrantes, y la ampliación a los programas de trabajo temporal con la finalidad de evitar que los migrantes, que ya residan allá en los Estados Unidos, del INCA, y mejor el sistema de migración con el propósito de generar procesos de obtención de residencias y naturalización mucho más sencillos y eficientes.

        Pero es nuestra obligación como mexicanos y como legisladores, coadyuvar en la labor de terminar con el estigma de que los migrantes son una plaga a la que hay que exterminar.

        Por el contrario, nosotros señalamos que las aportaciones de la comunidad latina y particularmente de la comunidad mexicana, a esa que realizan allá en los Estados Unidos, ha contribuido a la construcción económica y cultural de ese país.

        Por ello, y toda vez que está fuera de nuestro campo de acción la población de la reforma migratoria en los Estados Unidos, nos parece que la tarea de México frente a la reforma migratoria, no solamente implica fortalecer la competitividad de nuestra sociedad, por lo que el Gobierno de México, pues debe garantizar el desarrollo humano de sus habitantes, con lo cual se permitiría una dinámica de intercambio, no solamente de bienes, sino también de una población más capacitada.

        El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, lo reitero, estamos comprometidos y ocupados de construir día a día una sociedad integral, homogénea, libre, incluyente, con fundamento y respeto, protección y garantía de los derechos humanos siempre bajo los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad.

        Por lo que ante la incapacidad histórica que ha tenido el gobierno de brindarle a las mexicanas y a los mexicanos empleos dignos y bien remunerados, también servicios de salud y educativos de calidad, viviendas decorosas, sin que tengan que ir a buscarlos, a buscar su desarrollo fuera de nuestras fronteras y alegados de su idioma, de todas sus tradiciones, y sobre todo, lejos de su familia y amigos, resulta, pues, imperiosa la necesidad de velar y salvaguardar los intereses y derechos de las mexicanas donde quiera que se encuentran.

        Y aquí la trascendencia de aprobar el dictamen que se discute en sus términos, toda vez que es indispensable que ante la aprobación de la reforma migratoria de los Estados Unidos, los 50 consultados mexicanos en dicho país cuenten con los elementos humanos y materiales necesarios para brindar mejor servicio a nuestros connacionales que así lo necesiten orientando y ayudándolos a efecto de que con el mayor número de mexicanos, de que un número mayor de mexicanos sea beneficiado con esta reforma.

        Es por eso que vamos a votar apoyando este dictamen, Senador-Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Robles.

        -No habiendo más oradores enlistados, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse este primer dictamen en sus términos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        -Aprobado el acuerdo, comuníquese.

        -Pido ahora a la secretaría se sirva dar lectura al segundo de los acuerdos anunciados.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: UNICO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que rinda un informe sobre el número y situación en que se encuentran los connacionales sentenciados a la pena capital en los Estados Unidos de América.

        Asimismo, informe sobre las medidas que se están implementando para auxiliarlos legalmente.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse este segundo acuerdo leído.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--   si es de aprobarse este acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        -Aprobado el acuerdo, comuníquese.

        -Pasamos ahora al apartado de proposiciones, y tiene el uso de la tribuna el señor Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, para presentar a nombre propio y de la Senadora Ninfa Salinas Sada, un punto de acuerdo que exhorta a iniciar los estudios previos justificativos para declarar la figura de hábitat crítico para la conservación de la vida silvestre en la ensenada de Xpicob en Campeche.

        -Adelante.

        -EL C. SENADOR RAUL AARON POZOS LANZ: Con su venia, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Ha sido un placer trabajar en esta proposición con mi compañera, en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Senadora Ninfa Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        Ambos sabemos que las decisiones de esta soberanía, para preservar los ecosistemas, serán para bien de quienes hoy habitamos en este planeta, pero sobre todo para las generaciones futuras que merecen nuestra atención.

        Esa preocupación también se refleja claramente en el compromiso 2.4 relativo al desarrollo sustentable en el Pacto por México impulsado por el señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que manifiesta, y cito textualmente:

        “El cambio climático es un reto global que se debe enfrentar con responsabilidad y realismo.

        Es necesaria una nueva cultura y compromiso ambiental que modifique nuestro estilo de vida, la forma en que se produce, se consume e incluso se desecha”. Fin de la cita.

        El conocimiento científico con el que ahora contamos nos ha abierto los ojos sobre el impresionante legado biótico que se encuentra en muchos estados de nuestro país y que había permanecido escondido o ignorado por décadas.

        Riqueza natural que nos obliga a todos los mexicanos, y en especial a mis paisanos campechanos a refrendar el compromiso por su cuidado y conservación.

        El día de hoy queremos resaltar que a 18 kilómetros de la Ciudad de San Francisco de Campeche, la capital de mi Estado, se encuentra la Ensenada de Xpicob, que ocupa una región que incluye también el Estero de Sabancuy, este último localizado en el Municipio del Carmen.

En ella existe una gran diversidad de especies, algunas enlistadas por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010, como son las tortugas blancas, carey y caguama, el manatí, el delfín, 2 especies de caballito de mar y aves como la garza ceniza, y el Playero Rojizo, y también existen 3 tipos de mangle: el blanco, el negro y el mangle botoncillo.

        La lista de especies apenas da cuenta…

(Sigue 15ª. Parte)


…tres tipos de mangle: el blanco, el negro y el mangle botoncillo.

        La lista de especies apenas da cuenta del gran patrimonio y la riqueza de biodiversidad que guarda para todos, además, en ella opera una unidad de maricultura que cuenta con un laboratorio de producción de crías de peces marinos; se comercializan más de 30 variedades, tales como el jurel, el canané, el pargo, la rubia, el róbalo, el boquinete y el charal.

        También existe un campamento Tortuguero que se sitúa en el área de influencia de la zona de anidación de la cultura carey, la cual llega las costas de Campeche a fines de abril de cada año a depositar sus huevos, los cuales se recogen y protegen para que las crías empiecen a nacer, entre finales de junio y mediados de noviembre.

        Como parte de las actividades de educación ambiental, se invita a los visitantes a realizar actividades de liberación de crías.

        Significativa es la participación de los pescadores lugareños, quienes también dan servicio a los turistas que visitan la zona.

        Es decir, la Ensenada de Xpicob, también un lugar para el ecoturismo, por lo que la zona se maneja como una unidad integral de aprovechamiento sustentable, en la cual también se practica la pesca deportiva.

        Por lo anterior, es necesario concebir a la Ensenada, no sólo como un entorno ecológico, de especies, sino como una unidad integral de aprovechamiento sustentable, ya que los habitantes del lugar obtienen beneficios adicionales, que brindan un digno modo de vivir para sus familias.

        El valor que representa la Ensenada Xpicob requiere de un tratamiento especial y requiere ser abordado desde un enfoque ecosistémico, porque con el único objetivo de evitar un impacto negativo biológico, social y ambiental que debilite la posibilidad de seguir representando la naturaleza viva, que necesitan los niños de México.

        Por lo anteriormente expuesto ponemos a la consideración del pleno del Senado, el presente punto de acuerdo:

Único.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a la brevedad posible inicie los estudios previos justificativos, a fin de declarar la figura de hábitat crítico para la conservación de la vida silvestre a la Ensenada de  Xpicob, en el municipio de Campeche, en el estado del mismo nombre.

        Atentamente, senadores Raúl Aarón Pozos Lanz, servidor; senadora Ninfa Salinas Sada.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, senador Pozos Lanz.

        Se turna la proposición a la comisión de Medio Ambiente y de Recursos Naturales.

        En uso de la tribuna…

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Perdón…

        Senadora Sansores, ¿con qué propósito, senadora?

        Sonido en el escaño de la senadora Sansores.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente, nada más para preguntarle al senador Pozos, si me permite sumarme a su iniciativa.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Rosas, senadora Sansores.

        Sonido en el escaño del senador Pozos.

        -EL C. SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: (Desde su escaño) Desde luego que sí, con mucho gusto.

        Muchísimas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias.

        Tomamos nota. Gracias.

        En uso de la tribuna el señor senador Francisco Domínguez Servién, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo, referente a la importación de cerdos.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: Con su permiso, presidente.

        En el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y en particular con Estados Unidos, se hizo bajo una premisa, que se daría un comercio justo en ambas vías, entre los mexicanos, los estadounidenses y los canadienses.

        En este sentido, las condiciones sanitarias eran diferentes cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá.

        Y se establecieron el compromiso de reconocimiento de regiones libres de la enfermedad, que para el caso del sector porcícola, se consignaba y era la fiebre porcina clasic.

        Hubo avances en el cual reconocemos a la Sagarpa, y somos hoy un país libre de fiebre porcina clasic.

        Estados Unidos no ha cumplido su parte. Ya que ha bloqueado los ingresos de productos porcinos de origen nacional.

        Sin embargo, nuestro país abrió su mercado indiscriminadamente  a las importaciones. Situación que fue copando gradualmente el desarrollo del sector y atentando severamente a una dependencia de importaciones de carne, que ingresa del país, con valores totalmente residuales; por tratarse de cortes de menor valor para los americanos.

        Es importante señalar, que los mexicanos, los productores de Sonora, los productores de Yucatán, han venido ya durante 37 años exportando a mercados muchos más exigentes que el americano; como es el caso de los japoneses o recientemente el del coreano.

        En este sentido, México que no logra el acceso al mercado estadounidense en igualdad de condiciones, es necesario se suprima de inmediato, de hacerle un llamado, con todo respeto, a la Secretaría de Economía y a la Sagarpa, a las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo, con objeto de no comprometer las condiciones del precio nacional del cerdo. Bajo las fracciones arancelarias 02 0312 y 02 0322.

        Compañeras y compañeros, quiero darles un dato, tan solo: México, los industriales importaban en 95, 14 mil toneladas al año de pierna y espaldilla. En este momento, importamos 429 mil toneladas por año. Esto ha sido un crecimiento indiscriminado.

        Esta situación debe corregirse de inmediato y estar en congruencia con nuestros compromisos, donde tengamos igualdad de condiciones para producir y comercializar.

        Por todo lo anterior, pido de carácter de urgente resolución, se someta a esta soberanía la siguiente proposición de punto de acuerdo.

        Primero. Que la Secretaría de Economía establezca de inmediato un cupo arancel para las fracciones arancelarias que ya mencioné, así como para las piernas en su presentación de refrigeradas y congeladas, respectivamente, en donde se importen sin arancel las misma cantidad de compra del mercado nacional.

        Ustedes creen que los mexicanos, los propios americanos y los canadienses pueden comercializar sus productos con sus normas, pero ya cumpliéndose sus normas, caducando sus normas, ya no pueden comercializarse dentro del mercado americano, pero sí pueden exportarse, y a dónde creen ustedes que van esas importaciones: a México.

        Somos su país residual, porque ellos nada más se comen los lomos, las costillas y los tocinos, pero no les gusta la pierna y las paletas, y tienen que ir al mercado mexicano.

        Ya China les acaba de retirar sus exportaciones, y seguimos su valor residual.

        El segundo. Que la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación, en conjunto con la Secretaría de Economía, implementen frontera, los mismos requerimientos del mercado americano, que no ingrese carne de cerdo de ninguna especie, que no sea autorizada por su propio mercado, el americano.

        Las pruebas de residuos tóxicos, que se deberán ser completadas. Y no como hasta hoy, aleatoriamente, como se ha venido haciendo.

        Tercero. Que se establezca un mecanismo de revisión permanente, por parte de las autoridades competentes y se oriente a los productores nacionales para apoyar la compatibilidad del sector y se eviten…

(SIGUE   16ª. PARTE)


… permanente, por parte de las autoridades competentes y se oriente a los productores nacionales para apoyar la competitividad del sector y se eviten prácticas desleales de comercio internacional.

        Es tanto, presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Como lo ha solicitado el proponente, con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        La mayoría por la negativa, señor presidente.

        Son dos terceras partes, compañeros.

        La podemos repetir nuevamente, si gustan.

        Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Está a discusión la propuesta.

        No habiendo oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobada la propuesta, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

        Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a conceder el indulto al ciudadano Alberto Patishtán Gómez.

        -EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Buenas tardes. Compañeros y compañeras senadores; con su permiso de la Mesa, señor presidente.

        La presente Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a conceder el indulto al ciudadano Alberto Patishtán Gómez, con el carácter de urgente y obvia resolución, al tenor de lo siguiente.

        Consideraciones.

        El 12 de junio del 2000, en el tramo de la carretera Simojovel-El Bosque, en el Estado de Chiapas, fueron emboscados un grupo de policías que viajaban en una camioneta oficial. En el ataque murieron seis elementos de la policía estatal, un policía municipal; y fueron heridos otro policía municipal y un civil que conducía el vehículo.

Siete días después de los hechos, agentes ministeriales detuvieron al ciudadano profesor Alberto Patishtán Gómez y fue trasladado a la Procuraduría de Justicia del Estado; luego fue formalmente acusado de homicidio y lesiones calificadas; robo calificado; daños y portación de arma de fuego  exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. El  18 de marzo del 2002, Patishtán fue sentenciado a 99 años y tres meses de prisión.

Entre agosto de 2002 y septiembre de 2012, Alberto Patishtán recurrió a los instrumentos de la ley que le permite para apelar la sentencia. Sin embargo, ni el Tribunal Unitario, ni el Primer Tribunal Colegiado del vigésimo Circuito radicado en el Estado de Chiapas, tomaron en cuenta el cúmulo de irregularidades que presentaba el proceso instruido a Patishtán.

Como es del dominio público, el pasado 6 de marzo la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, votó en contra el proyecto presentado por la magistrada Olga María del Carmen Sánchez Cordero que haría que la Suprema Corte reasumiera su competencia original para conocer y resolver el Incidente de Reconocimiento de Inocencia promovido por la defensa de Alberto Patishtán.

En consideración a las pruebas ofrecidas, que eran suficientes para destruir las pruebas en las que se había sustentado la sentencia, pero que además evidenciaban las graves violaciones al debido proceso evidentes en el expediente, cerrando así la posibilidad de que el sentenciado recibiera la protección de sus derechos fundamentales por parte del Estado Mexicano.

Por otra parte, debe decirse que los deudos de los policías asesinados deben recibir justicia por igual, los responsables de este crimen deben ser sometidos a proceso conforme a derecho, sobre este punto no debe admitirse ningún género de duda, ya que reconocemos que la procuración e impartición de justicia es una función fundamental del Estado, y que  el artículo primero Constitucional establece la perspectiva de la protección de los derechos humanos.

No obstante, la defensa aportó evidencias de que el Ministerio Público Federal no respetó la garantía del debido proceso, ya que desde un inicio encaminó la averiguación en contra de Alberto Patishtán, utilizando pruebas que no habían sido recabadas por el órgano acusador, ni por la Policía Judicial Federal  y tampoco habían sido incorporadas a la averiguación previa. Recurrió a pruebas que habían sido recolectadas de manera ilegal; la declaración del policía sobreviviente, Belisario Gómez Pérez, presentó contradicciones; practicó actuaciones violando el derecho a la presunción de inocencia y ordenó que le practicaran la prueba del radizonato de sodio, permitió que fungieran como defensoras personas que no acreditaron su carteraa de abogados.

Por su parte, el Juez Primero de Distrito, tuvo una actuación diferenciada con respecto a los coacusados, en el caso Salvador López González se respetó el debido proceso y de manera correcta desestimó las acusaciones que le realizó el testigo Rosemberg Gómez Pérez por considerar que eran contradictorias, incluso valoró de manera superficial las declaraciones de testigo de cargo pasando por alto diversas contradicciones.

Sin embargo, en el caso de Alberto Patishtán, no tomó en cuenta las contradicciones del testigo Rosemberg Gómez; y fue omiso al hecho de que el testigo Belisario Gómez Pérez había rendido dos declaraciones a la misma fecha y a la misma hora en diferentes lugares, ante el Ministerio Público Federal y el Ministerio Público del Fuero Común; el juez de la causa fue excesivamente escrupuloso en los análisis de las declaraciones que rindieron los testigos de descargo y emitió una sentencia basada en interpretaciones sesgadas de las pruebas de cargo.

La sentencia se encuentra fundamentada  en la Prueba Circunstancial, que fue conformada por cinco medios de prueba; declaraciones de Rosemberg Gómez Pérez, declaraciones de Belisario Gómez Pérez; declaración de Alberto Patishtán López; careos entre Rosemberg-Patishtán; declaración de Alexis Vicente López; y pericial química (de Radizonato de Sodio).

En el Incidente de Reconocimiento de Inocencia presentado en la Primera Sala de la Suprema corte de Justicia de la Nación, la defensa planteó la hipótesis de la existencia de nuevos documentos que eran idóneos para destruir la prueba circunstancial en que se sustentó la sentencia condenatoria, de acuerdo al artículo 560 del Código Federal de Procedimientos Penales, tales documentos deben ser posteriores a la fecha de emisión de la sentencia. Al aceptar este argumento, los elementos de la prueba circunstancial habría perdido su secuencia armónica y por lo tanto su eficacia probatoria.

La Primera Sala tenía ante sí la oportunidad de ordenar la libertad de una persona que desde el principio de las indagatorias fue privado de su derecho al debido proceso. Debió, además, considerar que las pruebas eran hace 12 años, con el paso del tiempo y a la luz de los nuevos criterios garantistas, dejó de serlo, porque la forma en que fue recabada la información e incorporada al proceso, vulneró los derechos fundamentales del profesor Alberto Patishtán…

(Sigue 17ª parte)


...fue recabada la información e incorporada al proceso, vulneró los derechos fundamentales del profesor Alberto Patishtán. Sin embargo, por votación, los ministros decidieron no conocer el caso.

Debemos llamar la atención al carácter conflictivo que históricamente ha tenido la relación de las comunidades indígenas en el Estado Mexicano; los primeros se han visto impedidos a ejercer plenamente los derechos que constitucionalmente le son reconocidos como mexicanos, pero que en la práctica han sido… Termino, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Está en tiempo, senador.

-EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Muchas voces se han levantado en el mundo y en nuestro país a favor de la liberación de Alberto Patishtán, corresponde ahora a la figura del Presidente de México escuchar a los diversos sectores de la sociedad civil y a las organizaciones internacionales de derechos humanos e instituciones de educación superior que se han pronunciado en este sentido.

En tales razones con punto de acuerdo con el carácter de urgente y obvia resolución, con los siguientes resolutivos:

ÚNICO.- El Senado de la República, con absoluto respeto a la división de poderes, exhorta al titular del Ejecutivo Federal en base a las atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 89, en su fracción XIV, le conceda el indulto al ciudadano Alberto Patishtán.

Es todo. Gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

-Como ha sido solicitado por el proponente, Senador Romero, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-No reúne las dos terceras partes, Presidente. No se considera de urgente resolución.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Se turna a la Comisión de Justicia.

-EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Romero, ¿con qué propósito?

-EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: (Desde su escaño) Para que se realice nuevamente la votación, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Discúlpeme, Senador, pero la Secretaría ya emitió la referencia de que fue votado y que no reunía las dos terceras partes. Discúlpeme.

-Informo a las senadoras y senadores, que conforme a lo acordado el día de ayer en la Asamblea, que la Mesa Directiva presentó a los grupos parlamentarios un punto de acuerdo en relación con los problemas que afectan al sector agropecuario a consecuencia de la sequía que padecen diversas entidades del país.

-El proyecto conformado por la Mesa cuenta con la aceptación de senadores y senadoras de todos los grupos parlamentarios, los suscriben, en este caso, los senadores Teófilo Torres Corzo, Miguel Romo Medina, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, Luisa María Calderón Hinojosa, Fidel Demédicis Hidalgo, Martha Palafox Gutiérrez, Manuel Cavazos Lerma, Gerardo Sánchez García, Humberto Cota Jiménez, Lilia Guadalupe Merodio y el de la voz.

-El texto del punto de acuerdo está a su disposición en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al punto de acuerdo.

Primero.- El Senado de la República solicita al Ejecutivo Federal que, con base al procedimiento correspondiente y a través de las dependencias competentes, se agilicen los trabajos para otorgar a los que procedan la declaratoria de contingencia por la sequía atípica en aquellos municipios de los estados de Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Zona Serrana de Querétaro, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y San Luis Potosí, que se encuentran gravemente afectados, para que de esta manera puedan ser beneficiarios del componente de atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación, SAGARPA.

Segundo.- El Senado de la República solicita a todas las dependencias del Programa Especial Concurrente para el Campo a diseñar y ejecutar un programa de obra pública a mediano y largo plazo para captar agua, recuperar la capacidad productiva de los campos de los estados mencionados en el resolutivo primero y tomar previsiones ante futuras sequías en el marco del Programa Nacional Contra la Sequía, anunciado en enero pasado.

Tercero.- El Senado de la República exhorta a las Secretaría de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Trabajo y Previsión Social y demás dependencias involucradas a realizar tareas inmediatas para atender a la población más vulnerable de los estados de Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, zona serrana de Querétaro, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y San Luis Potosí en los temas de agua, alimento y salud, y activar de inmediato programas de empleo temporal.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que una vez echa la declaratoria de contingencia presente un informe detallado a esta soberanía sobre la implementación y asignación de recursos, así como de los programas de apoyo que se ejercieron para el rescate del sector productivo.

Salón de Sesiones del Senado de la República a los 3 días del mes de abril del año 2013. Firman los que ya se mencionaron.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

-Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Está abierta la discusión.

-EL C. SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Pedroza. Sonido en el escaño del Senador Pedroza.

-EL C. SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. El objeto de solicitar el uso de la voz es para respetuosamente pedirle al grupo de senadores suscribientes me permitan adherirme a esta importante proposición. Se abre la oportunidad de comentar este tema y solicitaría, si es posible, señor Presidente, que se me concediera el turno.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Tomamos nota, y desde luego es factible su petición.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senadora Ortíz, ¿con qué propósito? Sonido en el escaño de la Senadora Maki Ortíz.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ: (Desde su escaño) Con el mismo, Presidente. Pidiéndole, por favor, que si es posible me adhiera a este punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Por supuesto, se toma nota de la adhesión.

-LA C. SENADORA BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿Para adherirse o para hablar? Sonido al escaño de la Senadora Blanca Alcalá.

-LA C. SENADORA BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. Solamente, no sólo para adherirme, sino para solicitar que si los promoventes están de acuerdo se pueda incorporar al estado de Puebla por las características mismas que presentan los sectores a que hacen referencia en el punto de acuerdo que se ha señalado.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Si no hay ninguna objeción de los promoventes se toma nota y se incorpora.

-No habiendo más participaciones, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica…

(SIGUE 18ª PARTE)


. . . . . . . . . . ..........no  habiendo más participaciones, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta.

- LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, aprobada la propuesta, comuníquese.

Honorable Asamblea:

Con el propósito de agilizar la presentación de proposiciones con punto de acuerdo, y avanzar en el desahogo de los asuntos inscritos  en la agenda, los grupos parlamentarios aceptaron adoptar una modalidad de presentación de estos asuntos desde los respectivos escaños.

Esta presentación únicamente se referirá a la lectura de los resolutivos que contenga el punto de acuerdo.

Para esta sesión están inscritos para presentar sus resolutivos de punto de acuerdo desde su respectivo escaño diversos senadores de los grupos parlamentarios del PRI, del PAN, del PRD, y del Verde.

En ese sentido tiene el uso de la palabra el Senador Omar Fayad Meneses para presentar...  -no se encuentra-, se turna a la Comisión de Turismo.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Luz María Beristain Navarrete para presentar los resolutivos de punto de acuerdo en torno a la relación laboral existente entre las empresas turísticas en Quintana Roo, y con sus empleados, adelante.

- LA C. SENADORA BERISTAIN NAVARRETE (Desde su escaño): Gracias, con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores: Hago uso de la palabra para abordar un tema que es de fundamental interés para este pleno del Senado de la República el cual consiste en un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a revisar la relación laboral existente entre las empresas turísticas en Quintana Roo y sus empleados; así como rendir el informe de la revisión al Senado de la República con la finalidad de que se regule y se cumpla con los derechos del trabajador, según lo dispuesto en la Ley Federal Vigente.

Y, el segundo punto de acuerdo, de igual en importancia que exhorta a la SEMARNAT a transformar las edificaciones gubernamentales según su infraestructura lo permita en edificios verdes, así como a la Comisión Federal de Electricidad a actuar en coadyuvancia para la implementación de los paneles fotovoltaicos que se requieran.

Gracias, es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, senadora. Su primera proposición se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y la segunda, a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, para presentar los resolutivos de su punto de acuerdo sobre prevención en accidentes viales. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte. Adelante, senadora.

- LA C. SENADORA RIOS DE LA MORA (Desde su escaño): Agradecerle, Presidente, solamente comentar muy rápido, es un punto de acuerdo donde se exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud, y también, por supuesto a la Secretaría de Educación a poder intensificar una campaña de prevención de accidentes, creo que es algo fundamental, si vemos los porcentajes, hay un número importante de accidentes provocados por no seguir los señalamientos viales por tomar en exceso, y por muchas otras circunstancias.

El punto de acuerdo expone de manera plena, de manera prudente además cómo poderle hacer desde las escuelas para educar en una cultura del autocuidado, en una cultura de prevención de manera más plena no solamente en los períodos vacacionales, que es cuando comúnmente hacemos las campañas de prevención. Queremos ahora incentivar al gobierno y a las instituciones para que estas campañas sean en todos los tiempos, en todos los períodos desde las escuelas, es prácticamente para eso, y esperamos contar con su apoyo para generar el poder acrecentar una cultura vial, una cultura de prevención.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Ríos de la Mora, se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Tiene el uso de la palabra, perdón, Senador López Brito. En uso de la palabra el Senador López Brito para presentar los resolutivos del punto de acuerdo sobre captura de camarón.

- EL C. SENADOR LOPEZ BRITO (Desde su escaño): Sí, con su permiso, señor Presidente. Los senadores Ernesto Ruffo Appel, Ernesto Gándara Camou y su servidor Francisco Salvador López Brito estamos presentando este punto de acuerdo en relación con actividades en materia pesquera y de sustentabilidad en el Algo Golfo de California, zona de alta reproducción, zona de alta productividad y el  hábitat de algunas especies importantes como la totoaba y la vaquita marina, y en la cual, para precisamente darle seguimiento a su protección, se están implementando una serie de acciones por parte del INAPESCA para tener un arte de pesca que respete pues a estas dos especies, y con el compromiso de los pescadores de la región de llevar a cabo una pesca responsable y sustentable es que estamos exhortando a, respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a la Secretaría de Marina, y para que por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura, Pesca, CONAPESCA, Instituto Nacional de la Pesca y Subsecretaría de Marina a, se continúen con los estudios de investigación de la red prototipo y de otras artes de pesca que permitan mejorar la selectividad y eficiencia de las capturas de camarón en el Alto Golfo de California con el propósito de respetar la sustentabilidad, pero también de que no se afecten los volúmenes de producción, y desde luego la calidad de vida de los pescadores que dependen de dicha actividad en esta región.

Y, que se realicen acciones de inspección y vigilancia en el Alto Golfo de California, que impidan la pesca ilegal, con base en el Artículo 124 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Por su atención muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senador López Brito, se turna a la Comisión de Pesca.

Senadora Diva, ¿para sumarse?, para sumarse; Senador Gándara, -sonido en el escaño del Senador Gándara.

- EL C. SENADOR GANDARA CAMOU (Desde su escaño): Ampliando el comentario del Senador López Brito, es muy importante tomar en cuenta la zona del Algo Golfo, la sustentabilidad, naturalmente, pero también a las comunidades pesqueras de Baja California y de Sonora al cual todos los senadores de todos los partidos políticos hemos estado en contacto con ellos, yo creo que es muy importante  que, independientemente de esto, y que se vea en la Comisión de Pesca, nos traslademos al lugar de los hechos, los senadores y podamos coadyuvar con la Secretaría, en este caso de Agricultura, la Comisión de Pesca, la Secretaría de la SEMARNAT precisamente para ver la realidad de un equilibrio verdaderamente sustentable, y que no se tomen decisiones desde el centro de la república.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Se toma nota, y, Senador López Brito, se turna a la Comisión de Pesca.

En uso de la palabra el Senador Benjamín Robles Montoya para presentar los resolutivos del punto de acuerdo que exhorta a informar sobre las acciones a implementar con los países de Centroamérica en materia de narcotráfico y migración.

- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA (Desde su escaño): Gracias, Senador Presidente. Efectivamente esa es la propuesta del punto de acuerdo que sometemos a la consideración de esta soberanía. Que la Secretaría de Relaciones Exteriores pueda informar al Senado de la República sobre las acciones de corto y mediano plazo que tienen que ver con la coordinación que debe darse entre México y los países de Centroamérica en materia de narcotráfico y de migración.

Quiero señalar que la reflexión de este punto de acuerdo nace de la presencia del Presidente de la República en la Primera Cumbre México Sistema a la Integración de los países de Centroamérica donde aparte de ese asunto, también se aprovechó..........

(Sigue 19ª. Parte)


....  México, “sistema”, a la integración de los países de Centroamérica, donde aparte de ese asunto también se aprovechó para plantear la aprobación de un Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica.

Nos parece que la importancia de esa región del planeta no ha sido lo fuerte que debiese ser para nuestra nación en nuestra agenda de política exterior, y por eso me parece muy importante este planteamiento, y es el que sometemos a la consideración de las senadoras y de los senadores integrantes de esta legislatura.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, senador Robles. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe.

En uso de la palabra el senador Omar Fayad Meneses, para presentar los resolutivos de su punto de acuerdo sobre la venta ilícita de Gas – LP.

Se turna  a la Comisión de Energía.

Senadora Cristina Díaz, ¿con qué propósito? Sonido en el escaño de la senadora Cristina Díaz. 

-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR: (Desde su escaño).   Para solicitarle, presidente, senador, que el tema de migración forma parte de la agenda de la Comisión de Gobernación, el tema de Migración tiene más que ver con Gobernación que con Relaciones Exteriores.

De hecho la Subsecretaría depende de la Secretaría de Gobernación. Pido que reconsidere los turnos.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Se amplía el turno, con mucho gusto. Gracias.

En uso de la palabra el senador Fidel Demédicis Hidalgo, para presentar resolutivos de su punto de acuerdo en relación al alto porcentaje  de “colisión”, de afiliados a la seguridad social.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO:  (Desde su escaño).   Muchas gracias, presidente.  Primero, el Senado de la República solicita respetuosamente al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, envíe a esta soberanía información que contenga el número de personas que se encuentran afiliadas a este Instituto por entidad federativa.

Segundo. El Senado de la República solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, envíe a esta soberanía información que confronte el número de familias afiliadas al Seguro Popular, por el número de familias que no se encontraban registradas en los padrones de las instituciones de seguridad social, por cada entidad federativa desde el año 2004.

Tercero.  El Senado de la República solicita a la Auditoría Superior de la Federación constatar que el número de personas afiliadas al Seguro Popular corresponden al monto presupuestario que se transfirió a las entidades federativas para financiar insumos para la salud, necesarios, que ofrece el Seguro Popular, de acuerdo con lo que determina el artículo 77 bis, 12, de la Ley General de Salud.

Cuarto. El Senado de la República solicita a la Auditoría Superior de la Federación, comprobar que los recursos financieros que se transfirieron a las entidades federativas fueron destinados para instrumentar los regímenes estatales de protección social en salud. Es cuanto, ciudadano presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias, señor senador Demédicis. Se turna su proposición a la Comisión de Seguridad Social.

En uso de la palabra la senadora Lizbeth Hernández Lecona, para presentar los resolutivos de punto de acuerdo sobre una nueva asignatura, denominada: Educación Alimentaria Sana y Nutricional. Adelante.

-LA C. SENADORA LIZBETH HERNANDEZ LECONA: (Desde su escaño). Gracias, señor presidente. De las senadoras Angélica Araujo, Hilda Estela Flores, Ivonne Alvarez, Juana Leticia Herrera, Lilia Merodio, Rocío Pineda Gochi, Margarita Flores, y Mely Romero, del grupo parlamentario del PRI, por lo que exhortamos al titular del Poder Ejecutivo Federal a incluir lo más pronto posible en los planes de estudio de las instituciones educativas públicas y privadas del país, de los niveles preescolar, primaria, secundaria, una asignatura denominada: Educación Alimentaria Sana y Nutricional, misma que deberá ser impartida por especialistas en la materia. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, senadora Lizbeth Hernández. Se turna su proposición a la Comisión de Educación.

Tiene la palabra el senador Jesús Casillas Romero, para presentar los puntos resolutivos del punto de acuerdo sobre el problema de extorsión telefónica en el país. Adelante.

-EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO: (Desde su escaño).  Gracias, presidente, efectivamente este exhorto que se plantea a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República, a las entidades federativas, por un tema que ya ha sido recurrente, el tema de la extorsión, el delito de extorsión se encuentra entre los ocho delitos que más lastiman a la sociedad, y que en los últimos años se ha venido implementando.

Y la modalidad de la extorsión, por lo que tiene que ver a la extorsión telefónica del año 2002 a la fecha, ha ido cambiando su "modus operandi". En principio se hacían llamadas telefónicas para decirles a los familiares que algún miembro de la familia había sufrido un accidente en carretera, viniendo de Estados Unidos, y le pedían depositar una cantidad a través de las fichas de tiempo aire. 

Posteriormente, la modalidad cambió, anunciándoles a los moradores de alguna vivienda que se habían hecho acreedores a un premio, y por tal cantidad para hacer el trámite correspondiente y hacerse acreedor al mismo, tenían que depositar una cantidad.

Pero esto ha venido modificándose cada día se ha hecho más agresivo, estamos hablando de llamadas telefónicas en las que se le anuncia a un miembro de una familia, que quien está llamando es parte de un grupo delincuencial, de la delincuencia organizada, diciéndole que de ese teléfono se hizo una llamada, una denuncia, y que en virtud de lo anterior sufre las amenazas, y hay que entonces depositar una cantidad a efecto de que no se le haga daño a los integrantes de la familia.

También se hacen llamadas para decir que hay una persona secuestrada, un integrante de la familia, se les dice, inclusive, se les pone una grabación en donde se oye llorar un niño, donde se oye un grito, y  está secuestrado un familiar, y hay que depositar una cantidad.

También hemos visto cómo se les pide que durante un tiempo se apaguen los teléfonos celulares para que en ese momento se le pueda avisar a un familiar, que un miembro de la familia está secuestrado y al llamarle está apagado el teléfono, entonces entran las personas en pánico y tienen que acceder a este tipo de extorsión.

Estamos hablando que de acuerdo a la Asociación Civil, Consejo para la Ley de los Derechos Humanos, cada 24 horas se intentan más de seis mil llamadas con el propósito de extorsionar a las personas, estamos hablando de 2.4 millones de llamadas al año; estamos hablando que el 30 por ciento de éstas logran el objetivo y las personas son afectadas en cantidades que van desde “los mil”, a los 80 mil pesos.

Este es un delito que, a diferencia de los demás, sí se puede prevenir con una muy buena campaña de orientación, de información y a través de estas dependencias, porque es tan sencillo como cuando se trate de una llamada, prácticamente hay que colgar, pero hay que decírselos, y esto solamente se puede hacer a través de esta dependencias. 

Entonces el punto de acuerdo se trata de eso precisamente, de establecer campañas exhaustivas de información y difusión, de orientación, pero sí de atención al delito de la extorsión telefónica. Por mi parte es cuanto, ojalá que haya la sensibilidad para que se apruebe este punto de acuerdo, que sin duda habrá de beneficiar a un número muy importante de personas que han sido víctimas y evitar que en lo sucesivo más ciudadanos puedan caer en este tipo de extorsiones telefónicas. Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, senador Casillas. SE turna su proposición a la Comisión de Seguridad Pública.

En uso de la palabra el senador Ricardo Barroso, para presentar resolutivo del punto de acuerdo sobre aranceles de la importación de productos pesqueros, de origen mexicano.  El que turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

En uso de la palabra la senadora Diva Gastélum, para presentar los resolutivos del punto de acuerdo sobre violencia sexual y los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México.

-LA C. SENADORA DIVA GASTELUM BAJO:  (Desde su escaño).   Muchas gracias, señor presidente, a nombre del senador Ernesto Gándara, y del mío propio, presentamos este punto de acuerdo, que tiene que ver con un trabajo que estamos haciendo a nivel internacional, ambos pertenecemos igual, que el senador Emilio Gamboa Patrón, al Consejo de Europa, el Consejo de Europa tiene una campaña sobre abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, es una campaña que tiene que ver de que cada cinco niños uno ha referido algún tipo de abuso sexual: prostitución, pornografía, trata, en cualquier de sus expresiones.

Sin embargo México no tiene una medición al respecto, México ha querido sumarse a esta campaña, nuestra Delegación ha hecho lo propio con el manual, el reglamento, los trípticos y todo lo que esto conlleva, sin embargo no tenemos la voz completa, no tenemos un diagnóstico que hable de la realidad que tiene México al respecto.

Por eso tanto al senador Emilio Gamboa Patrón, Ernesto Gándara y el mí propio, estamos proponiendo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ayude a presentar un diagnóstico sobre el tema del abuso sexual.....

(Sigue 20ª parte)


. . . cada Comisión Nacional de Derechos Humanos ayude a presentar un diagnóstico sobre el tema del abuso sexual de niñas, niños ya adolescentes mexicanos  y mexicanas. Creo que lo más correcto, partir de la realidad que vive este país en uno de los problemas que está considerado como la peor violación de derechos humanos en el mundo que es el abuso sexual.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas Gracias Senadora Diva Gastelum. Se turna su proposición a la Comisión de Derechos Humanos.

        En uso de la palabra el Senador Humberto Mayans Caníbal, para presentar los puntos resolutivos de la propuesta de acuerdos sobre la suscripción de Tratados de Límites entre México y Belice.

        -EL C. SENADOR HUMBERTO MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Señor Presidente, he solicitado el uso de la palabra para presentar en mi nombre y de manera conjunta con la Senadora Layda Sansores San Román, y el Senador Augusto López Hernández, integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, un punto de acuerdo en el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a impulsar la pronta suscripción de un nuevo tratado de límites entre los Estados Unidos y Belice.

        Hoy la delimitación territorial entre México y Belice, se rige por el Tratado de Límites con la entonces colonias de Honduras Británica, celebrado en 1893, por nuestro país y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda.

        La frontera entre México y Belice es de 207 kilómetros, 14 corresponden a Campeche, 193 al Estado de Quintana Roo.

        En 1993 ambos gobiernos México y Belice crearon la Comisión Internacional de Límites de Aguas con la atribución de aplicar los acuerdos bilaterales sobre límites terrestres fluviales y marítimos.

        En reiteradas ocasiones ambos países han manifestado la necesidad de suscribir un nuevo Tratado de Límites    con tal propósito.

        Entre marzo de 2005 y septiembre de 2006 se realizaron seis reuniones binacionales.

        El 31 de agosto de 2012 en el acta final de la séptima reunión de la Comisión Binacional instruyeron al Grupo Técnico la negociación de un nuevo tratado entre México y Belice, éste último ya como estado independiente.

        Como sabemos todos, en la frontera sur, es una frontera porosa donde existe el tráfico de personas, drogas, armas, contrabando, animales, vegetales entre otros  muchos ilícitos, condiciones que hacen tedioso que ambas naciones ejerzan plenamente sus atribuciones soberanas bajo las disposiciones de un nuevo Tratado Internacional de Límites actualizado que permita atender dicha problemática. Es un tema, entonces de seguridad nacional para nuestro país.

        Por lo antes expuesto, se propone que este Senado exhorte respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que por los conductos que estime convenientes proponga al Gobierno de Belice la urgente la necesidad de realizar las acciones que permitan suscribir a la brevedad un Tratado de Límites entre los Estados Unidos Mexicanos y Belice en bien de las relaciones de amistad y mutuo respeto, así como de la certeza jurídica sobre la protestad    soberana que ambas naciones ejercen en sus respectivos territorios.

        Muchas gracias, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senador Humberto Mayans.

        Se turna su proposición a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe.

        Tiene la palabra la Senadora Hilda Flores Escalera  para presentar. . .

        Senador Ernesto Ruffo, con qué propósito Senador, sonido en el escaño del Senador del Senador Ernesto Ruffo.

        -EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (Desde su escaño): Señor Presidente, con el propósito de preguntarle al Senador Mayans si es posible adherirme a esa inquietud que él  exclama por  razón de ser muy parecido a los asuntos que pasan en la Frontera Norte.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Sonido en el escaño del Senador Mayans.

        -EL C. SENADOR HUMBERGO MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Un Honor, Senador.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias. Se toma nota.

        Tiene la palabra la Senadora Hilda Flores Escalera para presentar los resolutivos del punto de acuerdo sobre la protección y conservación del área de protección de flora y fauna de Cuatro Ciénegas, Coahuila de Zaragoza.

        Adelante.

        -LA C. SENADORA HILDA FLORES ESCALERA (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente.

        Muy buenas tardes, compañeras y compañeros senadoras y senadoras.

        Quiero comentar que este punto de acuerdo lo presenta su servidora, junto conmigo el Senador Braulio Fernández Aguirre y quiero decirles que el día de hoy preocupados por la situación de riesgo ambiental de una de las áreas naturales protegidas más importantes del país, ubicada dentro de nuestro Estado Coahuila, el Valle de Cuatro Ciénegas, y en este tenor queremos  someter a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo.

        El Senado de la República envía un atento y respetuoso exhorto al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, así como al Titular del Organo desconcentrado denominado Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas a fin de robustecer  y endurecer las acciones de restauración, protección y conservación de los recursos naturales y ecosistemas presentes en el área de protección de flora y fauna de Cuatro Ciénegas en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

        Segundo, el Senado de la República envía un atento y respetuoso exhorto al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, así como al Titular del órgano desconcentrado denominado Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas con el objeto de que se establezca un  esquema de coordinación, colaboración y comunicación  con el gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Presidencia del municipio de Cuatro Ciénegas a fin de implementar las acciones que procedan en función de la protección que requiere el área natural protegida.

        Es cuanto, estimado Presidente, y esperamos contar con el respaldo de todas y de todos para el rescate de Cuatro Ciénegas.

        Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Hilda Flores. Se turna su proposición  a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

        Tiene la palabra el  Senador Jesús Casillas Romero para presentar los resolutivos del Punto de Acuerdo que exhorta la Junta de Coordinación Política a instituir la Comisión Especial de movilidad para los trabajos legislativos de la Cámara de Senadores.

        Adelante.

        -EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Gracias.

        Sin duda un tema de interés público, de interés general, es la forma en que nos movemos, sobre todo la movilidad urbana, cómo nos trasladamos de un lugar a otro, ya sea al trabajo, a la escuela a cualquier actividad que, como personas desarrollamos y que sin duda los últimos años el tema de la movilidad ha estado en la agenda pública, pero sin tener los resultados que se esperan.

        Creo que ya es necesario que se adopten medidas  que abonen a una mejor forma de movilizarnos, no es posible que se le siga apostando al vehículo automotor  individual y que en un futuro colapsemos las calles de las zonas metropolitanas y de las principales ciudades de nuestro país.

        Tenemos que buscar alternativas de transporte, el transporte público masivo que ofrezca un servicio seguro, cómodo, accesible a las posibilidades del ciudadano.

        Creo que la promoción y la modernización del transporte público se hace necesario y la unificación de criterios en materia de infraestructura para que nos podamos mover de una mejor manera sin que esto represente   para nosotros los ciudadanos pues el invertir demasiadas horas a nuestros traslados.

        Por eso considero que es necesario que desde la perspectiva legislativa, desde este Senado de la República, podamos tener una Comisión Especial que se pueda vincular con especialistas, con los gobiernos federales, estatales y municipales  para establecer esa coordinación política que contribuya al objetivo fundamental  de tener una forma de movilidad más eficiente y más segura para los ciudadanos.

        Por eso es que estamos planteándoles a la Junta de Coordinación Política el que pueda proponer a este pleno y una vez que llegue aquí que lo podamos aprobar, que se pueda constituir la Comisión Legislativa Especial de Movilidad con los objetivos que acabo de mencionar, yo esperaría la comprensión primero de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de mis compañeros senadores  para aprobar esta Comisión que sin duda habrá de abonarle a un tema  que sin duda, no tengo la menor duda, que está en la agenda pública actualmente, pero que si en unos años  no resolvemos, esto, nuestras ciudades se van a volver caóticas y se hace necesario tomar medidas desde ahora.

        Muchas gracias, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senador Casillas.

        Se turna  su proposición a la Junta de Coordinación Política.

        Tiene el uso de la palabra la Senadora Lucero Saldaña  para  presentar los resolutivos del punto de acuerdo que solicita cambio  de denominación de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales.

        -LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PEREZ (Desde su escaño): Muchas gracias Presidente.

        Efectivamente hay dos puntos de acuerdo  registrados sobre el mismo tema, me permito exponer el punto de acuerdo que solicita la Junta de Coordinación Política de este Senado. . .

(Sigue 21ª parte)


 …sobre el mismo tema, me permito exponer el punto de acuerdo que solicita a la Junta de Coordinación Política de este Senado a autorizar el cambio de denominación de la actual comisión que presido por la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales, y Organizaciones de la Sociedad Civil.

        Esta ha sido una petición en los foros de consulta que hemos realizado con la sociedad civil, que se ve identificada cuando esta nombrada.

        Creemos que hay que diferenciar organismos de la sociedad civil y sociedad civil, con organismos no gubernamentales. Pareciera un término muy similar, pero dentro de las organizaciones de la sociedad civil se encuentran los no gubernamentales.

        Aquí es poner a la consideración, fue un acuerdo de la comisión que fue aprobado para este cambio de nombre de la comisión.

        Y en segundo término, el punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas a que tengan leyes relativas a la participación ciudadana.

        Las organizaciones de la sociedad civil, pues han sido generadoras de cambio, y es por ello que ha habido leyes como la de fomento a las actividades realizadas por la sociedad civil, la Ley General de Desarrollo Social, la Ley de Asistencia Social, la Ley de Planeación. Pero esto no ha garantizado que se tenga en todas las entidades.

        Únicamente 10 entidades federativas cuentan con una ley específica: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Entonces nos falta, pues, la gran mayoría.

        Queremos que todas las entidades federativas puedan tener esta normatividad, en donde el diálogo y la participación con la sociedad civil se dé de manera más regular y legalmente establecido.

        Por ello, pues, se exhorta, hay 2 aspectos, a las entidades que no cuenten con una ley estatal para que promuevan e impulsen el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil emitiendo ordenamientos al respecto.

        Y el segundo es que también a nivel local los municipios, sus ordenamientos jurídicos, se exhorta a que regulen, promover e impulsar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las tareas correspondientes a los ayuntamientos. Son 2 puntos de acuerdo muy vinculados.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Lucero Saldaña.

        La primera propuesta se turna a la Junta de Coordinación Política.

        Y la segunda de sus propuestas, senadora, la turnamos a la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.

        Muchas gracias.

        -Senador Casillas en uso de la palabra para presentar los resolutivos del punto de acuerdo sobre Ciclo puertos.

        -EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Gracias.

        Presidente, primero el reconocimiento a mis compañeros y compañeras senadoras:

        Ana Lilia Herrrera Anzaldo;

        Angélica del Rosario Araujo Lara;

        Lilia Guadalupe Merodio Reza;

        Mariana Gómez del Campo;

        María Marcela Torres;

        Mario Delgado Carrillo;

        Alejandra Barrales;

        Juan Gerardo Flores Ramírez;

        Carlos Alberto Puente Salas;

        Ana Gabriela Guevara;

        Mónica Arriola;

        Layda Sansores, quienes en conjunto estamos presentando este punto de acuerdo, que no tiene otra finalidad, que el ir generando condiciones para favorecer la movilidad no motorizada.

        Si estamos buscando una mejor forma de transporte y que cada quien decide cómo trasladarse, y queremos de alguna manera fomentar el uso de la bicicleta, pues entonces hay que empezar a generar la infraestructura necesaria, infraestructura que no le requiere gran cantidad de recursos a los gobiernos de los estados y los municipios.

        En principio, el poder establecer el equipamiento necesario para que se puedan estacionar las bicicletas, los ciclo puertos, y que por lo menos en cada edificio público, estatal y municipal, se pueda contar con un lugar donde estacionar las bicicletas a efecto de que los ciudadanos, pues, tengan y puedan optar por el uso de la bicicleta con la seguridad que hay un lugar donde dejarlo. Esto, en principio, los edificios públicos.

        Pero además creo que el ir fomentando el que se puedan establecer este tipo de mobiliario urbano para el estacionamiento de las bicicletas, que tiene que ir, desde luego, articulado con otras acciones para la creación de ciclo vías, para el fomento del uso de la bicicleta, sin duda este es un paso de inicio que no requiere de grandes recursos y que sin embargo va a favorecer el tema de la movilidad no motorizada, que entre otros beneficios no contamina, no requiere de muchos gastos, promueve la salud de quien utiliza la bicicleta, y además, pues estamos caminando a un nuevo esquema de transporte.

        Solicitarle, entonces, la aprobación y el reconocimiento a senadores de todo los grupos parlamentarios que se han sumado a este propósito de exhorta a los gobiernos estatales y municipales para que promuevan la implementación de mobiliario para el establecimiento de los ciclo puertos.

        Muchas gracias, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senador Casillas.

        -Se turna su proposición a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

        -Tiene el uso de la palabra la Senadora Margarita Flores Sánchez, para presentar resolutivos del punto de acuerdo que exhorta a implementar acciones que coadyuven a sistema nacional de la cruzada nacional contra el hambre.

        -Adelante, senadora.

        -LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SANCHEZ (Desde su escaño): Sí, Presidente.

        Un exhorto al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para que a través del Senado, del Sistema de Administración Tributaria, y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, analice la posibilidad de flexibilizar los requisitos e incentivar a la donación de bienes básicos para la subsistencia humana en materia de alimentación y salud.

        Y también un exhorto al Secretario de Economía Ildelfonso Guajardo, para que implemente acciones que permitan incluir en el Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre, programas enfocados a modernizar los canales de comercio tradicional, mejorar la logística en las centrales de abasto e incentivar el acopio postcosecha.

        Y también un atento exhorto a la misma Secretaría de Economía para que analice la viabilidad de celebrar un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, que agrupa a más de 420 mil establecimientos dedicados a los alimentos para que se sumen a la estrategia Nacional de la Cruzada Contra el Hambre, y lograr que más de 30 mil toneladas de alimentos sea utilizadas en uso humano.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Margarita Flores Sánchez.

-Se turna su proposición a la Comisión de Desarrollo Social.

        -Queremos expresar, a nombre de la Mesa Directiva, nuestra gratitud de reconocimiento a los diferentes grupos parlamentarios que han aceptado esta modalidad de presentación de proposiciones, porque nos está  --como se advierte--  facilitando y agilizando la presentación de estos puntos que son importantes para todos.

        Así que muchísimas gracias, a nombre de la Mesa Directiva.

        -Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política sobre movimientos en comisiones.

        Solicito a la secretaría dé lectura a los puntos resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.

        Primero.- La Senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, deja de ser integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, y se incorpora como integrante a la Comisión de Relaciones Exteriores.

        Segundo.- El Senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, deja de formar parte de la Comisión de Reforma del Estado, para integrarse a la Comisión de Gobernación.

        Tercero.- El Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de formar parte de la Comisión de Asuntos Migratorios.

        La Senadora Adriana Dávila Fernández, se integra como Secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios en sustitución de Jorge Luis Preciado Rodríguez.

        Cuarto.- El Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se integra a la Comisión de Desarrollo Rural.

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        -Está a discusión, no habiendo oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        -Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones, comuníquese.

        -Ha solicitado…

(Sigue 22ª. Parte)


…es aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

        Comuníquese.

        Ha solicitado hacer referencia al Día Internacional del Autismo, la senadora Hilda Flores Escalera, desde su escaño.

        Tiene el uso de la palabra, desde su escaño, senadora Hilda Flores.

        -LA C. SENADORA HILDA FLORES ESCALERA: (Desde su escaño) Gracias, senador presidente.

        Estimados senadores y senadoras, en el Senado de la República hemos demostrado que el México de hoy, es un país caracterizado por impulsar el respeto de los derechos de todas las personas, como es el caso de los grupos en situación de vulnerabilidad.

        En este contexto, el día de ayer, tuvimos a bien reconocer a las personas que viven con autismo y a todas aquellas que dedican su esfuerzo en trabajar en la instauración de ambientes y mecanismos que potencialicen su desarrollo.

        Es en virtud de ellos, senadoras y senadores, que aprovecho este espacio para agradecerles su apoyo y participación en el evento que se realizó en el marco de las actividades de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

        Asimismo, agradecer a la Mesa Directiva, y particularmente a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y su presidente, el senador Emilio Gamboa, por su apoyo y empeño para que esta celebración fuera posible.

        En este sentido, sólo me queda expresar, que la suma de voluntades evidenciada el día de ayer, es prueba fehaciente de que seguiremos trabajando desde nuestra esfera, la legislativa, en el fomento de los derechos, tanto de las personas con autismo como de todas aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

        A partir de su inclusión en la sociedad y del respeto intrínseco de sus derechos humanos.

        De verdad, mi gratitud para todas y para todos.

        Muchas gracias, estimado, presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias a la senadora Flores Escalera.

        Informo a la Asamblea que se recibió del senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, una solicitud de excitativa en relación con el proyecto de decreto porque se reforman y adicionan los artículos 73, 75, 79, 116 y 122 constitucionales, recibido el 26 de abril de 2012, por lo que solicita a la Mesa Directiva, una excitativa de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y Estudios Legislativos, a fin de presenten el dictamen que corresponda.

        Solicito a la Secretaría dé cuenta con los asuntos que se turnarán a comisiones directamente.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Informo a la Asamblea los asuntos que se turnarán a comisiones:

        De las senadoras Margarita Flores Sánchez, Mely Romero Celis, Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Álvarez García, María del Rocío Pineda Gochi, Hilda Flores Escalera, Itzel Río de la Mora y Angélica Araujo Lara, un proyecto de decreto que reforma el artículo 335 del Código Penal Federal, que se turna a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

        Del senador Pablo Escudero Morales, un punto de acuerdo sobre el desperdicio de agua, que se turna a la comisión del Distrito Federal.

        De la senadora Hilda Flores Escalera, un punto de acuerdo a favor de las personas con Síndrome de Down, que se turna a la comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

        De la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, un punto de acuerdo que exhorta a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, un programa a corto, mediano y largo plazo sobre políticas públicas, enfocadas a prevenir y reducir riesgos ante los incendios forestales en el país, que se turna a la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

        Del senador Raúl Gracia Guzmán, un punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Nuevo León, a mitigar todos los efectos de la sequía de los últimos 30 meses en dicho estado, que se turna a la comisión de Recursos Hidráulicos.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        Esta Presidencia ratifica los turnos, de los que ha dado cuenta la Secretaría.

        Compañeras senadoras, compañeros senadores, informo a ustedes que las demás iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnaran a comisiones.

        Los senadores que deseen mantener inscrito su asunto, solo deberán hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

        Las efemérides inscritas en nuestro orden del día, se integrarán al Diario de los Debates.

        Y se cita a la siguiente sesión ordinaria, el día de mañana, jueves 4 de abril, a las once horas.

        Y a sesión solemne, a las once treinta horas.

        Muchas gracias.

        Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:20 horas.
http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1348