Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 26 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:29 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 75 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del miércoles 20 de marzo, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con solicitud de permiso para que el ciudadano Armando Ono Nakamura, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Japón.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto que reforma el artículo 28 Bis de la Ley General de Salud.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas,  Niños y Adolescentes, en materia de suicidio.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables; y Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Presidente, aquí una moción personal.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Dígame, senadora.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Yo pediría, que también se turne esta iniciativa a la comisión de la Niñez, si es posible.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¿Entiendo que es comisión especial?

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Para opinión, por lo menos.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Me parece muy bien.

        Túrnese a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la comisión especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: La colegisladora remite, también, un proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Igualmente, de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: La Cámara de Diputados, remitió dos oficios por los que informa:

        Uno, la modificación de la integración de los diputados ante el Foro Parlamentario Asia-Pacífico.

        Y dos, la integración complementaria de la comisión legislativa del Congreso de la Unión, para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítase copia de esa documentación a la Junta de Coordinación Política.

        Compañeros senadores, informo a ustedes, que recibimos en esta Mesa Directiva, un oficio suscrito por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la colegisladora, en relación con el proyecto de decreto de la Ley General de Salud, por el que se solicita la aplicación de una fe de erratas al decreto sobre certificados de nacimiento, aprobado el 12 de marzo.

        Ésta se haría en el artículo 4º transitorio, en el que dejamos establecido un plazo de 90 días para emitir el Reglamento correspondiente.

        El decreto aprobado le asigna esa función a la Secretaría de Salud. Sin embargo, como es sabido por todos, la facultad reglamentaria es del Ejecutivo Federal.

        A consecuencia de eso, es necesario que la alusión a la Secretaría de Salud, se sustituya por la alusión, al Ejecutivo Federal en el artículo 4º transitorio mencionado.

        El texto de la comunicación de la Cámara de Diputados, está a su disposición en el monitor de los escaños.

        En consecuencia, solicito a la Secretaría, dé lectura a la adecuación que se haría en el artículo 4º transitorio, de decreto de reformas a la Ley General de Salud, e inmediatamente después consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura, dice:

        Artículo 4º. La Secretaría de Salud contará con un plazo de 90 días hábiles, a partir de la publicación del presente decreto, para establecer el Reglamento correspondiente a la expedición de los certificados de nacimiento.

        Debe decir: Artículo 4º. El Ejecutivo Federal contará con un plazo de 90 días hábiles, a partir de la publicación del presente decreto, para establecer el Reglamento correspondiente a la expedición de los certificados de nacimiento.

        Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza la aplicación de la fe de erratas del decreto referido.

        Quienes estén por su aplicación, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se aplique, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se autoriza la aplicación de la fe de erratas, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, se instruye a la Secretaría realizar los ajustes necesarios al decreto, y remitirlo a la Cámara de Diputados, para recabar las firmes correspondientes.

        En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna el senador Alejandro Tello Cristerna, del grupo parlamentario del PRI, para presentar proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto del artículo 28 constitucional.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Con su permiso, señor presidente.

        Hoy por hoy, la ciencia, la tecnología y la innovación, juegan un papel fundamental en el crecimiento económico de cualquier país, así como en el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes.

        Estas áreas son motores del desarrollo integral, generan empleo y bienestar. Ayudan a reducir la pobreza, a mejorar la educación, la salud, la alimentación y el comercio. Y son indispensables para la construcción de nuevas capacidades esenciales, acordes a una modernidad de la que no podemos quedar al margen.

        Queremos un México donde el desarrollo económico se base en el conocimiento, y en la preservación del medio ambiente.

        Queremos un país con un perfil productivo, donde destaquen capacidades tecnológicas en sectores estratégicos, como el agua, la energía, la biotecnología, la nanotecnología, por mencionar solo algunas.

        Así como en sectores que atienden necesidades básicas de la población.

        Necesitamos una dinámica innovadora, una sociedad donde predominen los empleos bien remunerados, se satisfaga las necesidades básicas de alimentación, salud, educación, vivienda; y se integren las potencialidades de nuestra diversidad cultural.

        ¿Qué necesitamos para lograrlo? Para alcanzar esta visión de país, se requiere, una política de Estado en ciencia, tecnología e innovación.

        No podemos continuar con estrategias de corto plazo. Las capacidades de ciencia, tecnología e innovación, son acumulativas; se basan en procesos de aprendizajes individuales y colectivos, y fortalecen a lo largo del tiempo.

        Sólo con una visión y enfoque dinámico, y un horizonte trazado a largo plazo, será posible construir un perfil radicalmente distinto para nuestro país.

        A partir de la reforma constitucional de 1983, se definieron puntualmente en el artículo 28 constitucional, las áreas de la economía calificadas como estratégicas y prioritarias.

        De acuerdo a nuestro artículo 25, de nuestra misma Carta Magna. Y en esas encontramos los correos, los telégrafos, la radiotelegrafía, petróleo y los demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radiactivos y generación de energía nuclear, electricidad, las funciones de acuñación de moneda y emisión de billete. Así como las actividades que señalen las leyes que expresamente expida el Congreso de la Unión.

        Desde la reforma constitucional de 95, la comunicación vía satélite, los ferrocarriles dejaron de ser regulados como áreas estratégicas y se consideraron áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

        En el Pacto por México, el Presidente de la República y las principales fuerzas políticas del país, acordamos promover  el desarrollo a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, comprometiéndonos a establecer las bases necesarias, para que México, además de ser una potencia manufacturera, se convierta  en una economía del conocimiento.

        El conocimiento científico es uno de los activos más valiosos con los que cuenta un país, y dada las condiciones del entorno económico actual, es menester que nuestra Carta Magna no sólo promueve el apoyo a la ciencia y a la tecnología, si que considere el fomento e inversión en esas actividades, juntos con la innovación, como áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

        Las ideas, sólo pueden ser innovaciones cuando…

(SIGUE 2ª .PARTE)....  juntos con la innovación como  áreas prioritarias para el desarrollo nacional. Las idea solo pueden ser innovaciones cuando se implementan como productos, servicios o procedimientos.

Por lo anteriormente expuesto, la presente iniciativa pretende reformar el artículo 28 de nuestra Constitución Política con el fin de que el Estado considere como áreas prioritarias del desarrollo la inversión y el fortalecimiento permanente y sostenido de las actividades científico, tecnológico y de innovación, con el único objetivo de contribuir al desarrollo económico del país, y elevar la competitividad y promover la formación y capacitación del capital humano especializado.

Compañeros senadores, de aprobarse la presente iniciativa estaríamos sentando las bases para el diseño y la implementación de una política de Estado, la cual nos permitirá vincular de manera directa la ciencia y a la tecnología con la innovación y el desarrollo de este país. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Muchas gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, primera. Tiene ahora la palabra la senadora Adriana Dávila Fernández, para presenta a nombre propio y del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos constitucionales.

-LA C. SENADORA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ:  Muchas gracias, señor presidente. Solicito que me permitan presentar en el mismo turno las reformas a la Ley de Víctimas que estamos presentando, así como la propuesta para expedir la Ley Reglamentaria de los artículos 1 y 103 constitucional en materia de reparación de daño por violaciones a derechos de las víctimas.

Con su venia señor presidente, senadoras y senadores, Manuel Ortega se despertó el pasado ocho de abril de 2009 con la noticia de que su hijo había sido detenido por policías ministeriales del Estado de Coahuila, sin causa justificada, Esteban, su hijo, venía de Houston Texas, rumbo a Michoacán, han pasado casi cuatro años sin que hasta el momento Manuel tenga alguna noticia de qué sucedió con su hijo, en estos casi 48 meses ha buscado la ayuda de autoridades federales, estatales y municipales para localizar a su hijo desparecido, lamentablemente sin encontrar respuesta.

El caso presentado tiene nombre y apellido, quien desapareció es una posible víctima de la delincuencia y sus familiares, además, víctimas de las autoridades.

Cuando el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, asumió la alta responsabilidad que le otorgaron las urnas el pasado primero de diciembre, comprometió como primer eje de su gobierno, en el marco de las políticas de seguridad y de justicia que el Estado Mexicano estaría del lado de las víctimas del delito y de sus familiares.

En un hecho por demás insólito, el Presidente de México, como lo anunció en su primer discurso, retiró la controversia constitucional promovida en la administración pasada  y publicó la ley General de Víctimas, y lo menciono como insólito porque en la propia presentación diversos actores de los poderes legislativos y Ejecutivo, así como liderazgos de la sociedad civil, reconocieron las inconsistencias e ineficiencias de este nuevo marco jurídico, es cierto, reconocemos que es mejor contar con una ley, pero les pregunto, señores senadores, ¿acaso no es nuestra obligación como legisladores presentar proyectos que en verdad beneficien a los ciudadanos, y acaso no es obligación del Ejecutivo revisar que ese marco legal sea operativo? 

Para Manuel, como para muchos mexicanos la promulgación de una ley que proteja sus derechos, entre ellos de recibir ayuda, asistencia, atención por personal especializado, a ser tratados con humanidad y respeto a su dignidad y en especial a conocer la verdad, así como resarcir el daño, sería uno de los medios para obtener justicia.

Por desgracia, con el marco jurídico promulgado no se cumple con el espíritu de estar de lado de las víctimas. Luego de que los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, y Verde Ecologista de México el pasado 19 de febrero presentaran más de 130 reformas a esta ley, multipublicitada, merecedora de más del calificativo, logro de los primeros cien días de gobierno del Presidente Peña Nieto, a nosotros como a las víctimas nos golpeó la realidad, la ley es inoperante.

A la corta distancia cuánta razón tenía el expresidente Felipe Calderón al enviar las observaciones a este Poder Legislativo para que se realizaran las modificaciones correspondientes y hacer viable esta ley. 

Y cuanta razón tenía el Partido Acción Nacional y otras voces ciudadanas que no sólo lo señalaron, sino lo acompañaron desde sus diversos espacios de opinión.

Hoy nuestro grupo parlamentario consciente de la alta responsabilidad que significa legislar con visión de justicia y atención a las víctimas, presenta ante este pleno reformas a la Ley de Víctimas y la propuesta para expedir la Ley Reglamentaria de los artículos primero y 103 constitucionales en materia de reparación de daño por violaciones a los derechos humanos. 

La iniciativa propuesta obedece a una serie de observaciones, producto de foros y mesas técnicas en las que participaron académicos, analistas, especialistas, y servidores públicos, quienes desde distintas ópticas plantearon sus puntos de vista y colocaron como centro del debate a la víctima y no a la coyuntura política como se ha venido haciendo.

Las reformas propuestas definen con claridad qué es una víctima y cuáles son sus derechos, prioriza los casos en los que l vida, la libertad e integridad física y psicosexual de las personas están en peligro; establece el ámbito de competencia y de responsabilidad de autoridades federales y locales, obliga a los estados y a la federación a presupuestar recursos económicos para la creación de fondos de atención a víctimas, rediseña el registro nacional de víctimas para recabar información estadística sobre casos atendidos, modalidades de asistencia, ayuda o reparación, así como el tipo de delito o violaciones a derechos, y en especial establece plazos para la atención y respuesta a las solicitudes de asistencia, compensación o reparación del daño que se realiza ante la autoridad correspondiente.

Si la ley vigente en la materia no tuviera esta omisión, señores senadores no habría necesidad de solicitar a través de proposiciones, de puntos de acuerdo de urgente resolución, informa el Ejecutivo Federal sobre las acciones emprendidas para la atención y reparación del daño de las víctimas de un delito, que por cierto les recuerdo, para la mayoría de este  pleno no fueron prioridad la semana pasada.

Hoy los senadores del Partido de Acción Nacional presentamos además la reforma constitucional para dar facultades expresas al Congreso, para legislar en materia de atención a víctimas, al respecto, académicos expertos y sociedad civil se han pronunciado sobre la constitucionalidad de la Ley multicitada, basta razón que hablamos de una ley general que pretende distribuir responsabilidades a los distintos poderes de gobierno, por lo que es imperiosa la necesidad de aportarle claridad al texto constitucional y que la autoridad se ciña estrictamente a la interpretación gramatical. De esta manera se evita la posibilidad de que autoridad alguna eluda su responsabilidad.

En lo correspondiente a la propuesta para expedir la Ley Reglamentaria de los artículos primero y 103 constitucionales, en materia de reparación del daño por violaciones a los derechos humanos, la obligación, senadoras y senadores no solo es moral, sino constitucional.

Debemos reconocer que hemos sido omisos para expedir la Ley en la materia de Reparación conforme al segundo transitorio del decreto publicado el 11 de junio de 2011, por el que se reformó la Constitución. En unas horas, en el seno de las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos, y Estudios Legislativos, segunda, se presentará el proyecto de dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, y reforma el primer párrafo del artículo 182,R del Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por el PRI, PRD, PT y Partido Verde Ecologista de México.

Compañeras y compañeros, senadores, obligados estamos a garantizar certeza jurídica en la atención oportuna y eficiente de las víctimas, y ofendidos del delito, no podemos tropezar nuevamente con la piedra del interés político y mediático, no seamos cómplices de la simulación, no se pueden permitir normas y leyes que crean falsas esperanzas y nulos resultados, la sociedad no se lo merece, las víctimas menos.

Decía don Manuel Gómez Morín, es grave responsabilidad la de tener capacidades, por esto insisto, este Senado tiene capacidades legislativas para cambiar la vida de las víctimas y de sus familiares. Perfeccionar el instrumento jurídico para atender pronta y eficazmente a las víctimas debe ser nuestra mayor motivación, esto no es un concurso de vencidas legislativas, aquí deben prevalecer las razones por encima de los lucimientos personales, particulares, nosotros no peleamos  paternidades, nosotros no pretendemos frenar, y quiero decirlo con toda claridad, nosotros no pretendemos frenar ningún tipo de iniciativa, lo que deseamos es presentar una propuesta que a juicio del grupo parlamentario del Acción Nacional, y especialmente recogiendo las propuestas de muchas otras voces ciudadanas, no solo de una voz, contribuyen a solucionar las omisiones que contiene la ley actual, así como las modificaciones propuestas.

La presentación de estas iniciativas no tiene más interés que poner a disposición de todos los legisladores elementos que completen el valioso trabajo realizado por las comisiones. Revisemos con lupa, cada concepto que se propone, asumamos con responsabilidad el reto de legislar para las víctimas, otorguémosles.......

(Sigue 3ª parte). . . . . . . .....revisemos con lupa cada concepto que se propone; asumamos con responsabilidad el reto de legislar para las víctimas, otorguémosles resultados en el corto plazo, y dotemos a los gobiernos de herramientas operativas y eficientes, pero especialmente antepongamos el interés superior de quienes ya fueron lastimados, y hoy reclaman justicia. El verdadero enemigo, senadoras y senadores, es la delincuencia, la batalla legislativa la tenemos que dar unidos, y fortalecer nuestro marco jurídico que no tenga huecos ni rendijas de impunidad, fragmentados no lograremos garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de las víctimas. Estoy cierta que haremos juntos el análisis puntual y responsable de la iniciativa que hoy se presenta.

Entre todos buscaremos soluciones y aportaremos en los hechos certidumbre a las víctimas que demandan atención, merecen la reparación de daño y reclaman la protección del Estado.

Solicito, señor Presidente, que las iniciativas de las reformas legales tengan el mismo trámite que se les ha dado a otras de la misma índole, y consecuentemente sea turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación; Justicia; Derechos Humanos; y Estudios Legislativos Segunda. Adicionalmente solicito se incorpore mi participación en forma íntegra en el diario de los debates.

Me parece que hay claridad en lo que hay que hacer, que no falte voluntad de este Senado para cumplir con nuestra responsabilidad.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos Primera la iniciativa de reformas constitucionales. Por lo que hace al proyecto de decreto sobre reparación del daño por violaciones a derechos humanos y las reformas a la Ley General de Víctimas y otras leyes, se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Primera.

En seguida tiene el uso de la tribuna el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos 61 y 64 de la Ley General de Salud.

- EL C. SENADOR MAYANS CANABAL: Gracias, buenos días, compañeras y compañeros senadores: Vengo a presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos 61 y 64 de la Ley General de Salud con base en los razonamientos que me permito ante ustedes exponer.

El Senado de la República durante la presente legislatura se ha caracterizado por legislar a favor de los derechos de la protección de la salud de las personas, en especial, del sector infantil.

Una de las reformas legislativas de mayor relevancia para consolidar una estrategia de mayor atención y cuidado de la salud, y desarrollo de la niñez mexicana sin duda alguna fue la haber establecido recientemente en la Ley General de Salud la realización del tamiz neonatal ampliado a los recién nacidos, mediante la cual se detectan algunos padecimientos importantes como el hipotiroidismo congénito y otras que causan a los infantes alteraciones cerebrales severas.

Con es propósito de seguir impulsando cambios legislativos que garanticen el derecho a la protección de la salud, concretamente la infantil, me permito poner a su consideración esta iniciativa cuyo objeto es el de incluir en el apartado de la ley General de Salud relativo a los servicios de salud de atención materno-infantil la detección oportuna y tratamiento temprano de lo que la ciencia médica ha denominado como displasia en el desarrollo de la cadera.

Esta enfermedad conocida anteriormente como luxación congénita de la cadera, comprende anomalías anatómicas que afectan la articulación coxofemoral de los infantes, incluyendo el borde anormal del acetábulo, la displasia y mala posición de la cadera femoral causando desde una subluxación hasta la luxación afectando el desarrollo de la cadera durante los períodos embriológicos fetal o infantil.

Se ha determinado que los factores de riesgo de esta enfermedad son la historia o antecedente familiar que incrementa el riesgo de padecerla e un 10 a un 25 por pro ciento.  Es de 3 a 8 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, cuando existe presentación pélvica al nacimiento y en los casos en los que existe una fuerte asociación con otras anormalidades músculo-esqueléticas como el pie equino, varo, aducto congénito, tortícolis congénita, metatarso adulto y calcáneo valgo, así como se presenta el ámbito de envolver al recién nacido de manera apretada con las extremidades inferiores en extensión y aducción o sea, juntas.

La incidencia de la displasia de cadera en general es muy variable dependiendo de la región geográfica y aunque los datos en México no están del todo estudiados se estima que hasta el 2 por ciento de la población puede llegar a tener este padecimiento, diagnosticándose como luxación congénita de cadera.

La cadera luxada, que es su forma más grave tiene una prevalencia promedio de 1.5 por cada 1,000 recién nacidos, y es mayor su incidencia en niñas. Por cada niño existen 5 a 7 niñas con cadera luxada.

Aproximadamente 4 de cada 1,000 nacimientos en México presentan alternaciones en la cadera, lo que se traduce en 480,000 mexicanos con este padecimiento, considerando el último censo nacional del INEGI.

En el período de 2013 al 2023, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población, CONAPO, se espera que nazcan 24 millones 194,350 niñas y niños, de los cuales conforme al histórico estadístico, al menos 97,777 presentarán este grave padecimiento, con pocas posibilidades de diagnosticarse y atenderse a tiempo, y sobre todo en las zonas rurales y de alta marginación, en donde las condiciones precarias de los padres impiden poder acceder a un ultrasonido o una radiografía para reconocer este padecimiento y evitar sus secuelas, la artrosis y la destrucción de la articulación de la cadera.

Las necesidades de legislar en esta materia surge al revisar estas cifras y de considerar que en México existe un subregistro de la enfermedad, es decir, los casos no se detectan desde recién  nacidos, por lo que se deduce que en realidad el problema es de proporciones mayores.

Hoy en día se ha reconocido que las personas con secuelas de la displasia en el desarrollo de la cadera constituye un grupo vulnerable toda vez que padecen diferentes formas de discriminación  y en varios ámbitos de la vida cotidiana.

Aun cuando en México se han emitido Normas Oficiales Mexicanas dirigidas a la atención y protección de este grupo de personas, sólo existe una norma para la prevención y control de los defectos al nacimiento, tal como lo es la Norma Oficial Mexicana 034-SSA2-2002, de ahí que se tiene que legislar para lograr no solo el diagnóstico, sino también la atención temprana y el tratamiento oportuno de esta patología.

Un estudio  médico que hoy en día es relevante para la detección oportuna del problema de la displasia de cadera en las primeras semanas de vida se el ultrasonido.

Desafortunadamente en nuestro país no todos los centros hospitalarios cuentan con el aparato para la toma del estudio, también no todos los aparatos de ultrasonido tienen el soft ware para el estudio de la cadera, además que el costo es elevado y no todos los ultrasonografistas están capacitados para la detección.

Esta situación ha motivado que para la detección de la displasia se recurra a la radiografía, consideran que tienen ciertas características que le convienen en una alternativa adecuada tales como la accesibilidad ya que su aplicación puede llevarse en las poblaciones de menores de 5,000 habitantes; su fácil manejo en virtud de que se puede capacitar sin complicaciones a quienes manejen el equipo, es de bajo costo y su interpretación es sencilla, la puede hacer desde un médico general hasta el especialista en pediatría, ortopedia, radiología, y la exposición a esta radiografía es mínima, es menos de un rad de radiación.

Cabe referir que países como Chile tomen este estudio como parte de su guía de medicina preventiva, y practican el tamizaje radiológico a los 3 meses de edad.

Con la presente iniciativa que ha sido motivada por  el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología en su capítulo de Ortopedia Pediátrica a cargo de los doctores y colegas, doctores Guillermo García Pinto,,,,.....

(Sigue 4ª. Parte)…Traumatología, en su capítulo de ortopedia pediátrica, a cargo de los doctores y colegas, doctores Guillermo García Pinto, Oscar Daniel Isunza Alonso y Raúl Frías Austria; se propone dentro de las disposiciones que regulan la protección materno-infantil y la promoción de la salud materna, se incluya el diagnóstico oportuno de la displasia en el desarrollo de la cadera, a través del examen clínico en la primera semana del nacimiento, en el primer mes de edad y a los dos, cuatro, seis, nueve y doce meses de edad; así como la toma de ultrasonido de cadera o radiografía anteroposterior de pelvis, entre el primer y cuarto mes de vida.

Compañeras y compañeros Senadores:

Considerando que el artículo 4 de nuestra Ley Fundamental, establece el derecho de toda persona a la protección de la salud, y de manera categórica dispone que los niños y las niñas tiene derecho a la satisfacción de sus necesidades, incluidas las de salud para su desarrollo integral.

·   Que el sistema nacional de salud, tiene como uno de sus principales objetivos, el de dar impulso al desarrollo de la familia y de la comunidad, así como a la integración social y al crecimiento físico y mental de la niñez; y

·   Que la detección oportuna y atención temprana de la displasia de cadera, debe estar contemplada como parte fundamental de esa estrategia de mayor atención y cuidado de la salud y desarrollo de la niñez, y constituirse en políticas públicas de servicios de salud de atención materno-infantil.

Por lo anterior me permito someter a su consideración esta Iniciativa con PROYECTO DE DECRETO QUE  REFORMA LA LEY GENERAL DE SALUD.

Pido a la Presidencia de esta Mesa Directiva se inserte íntegro el texto de la misma en el Diario de los Debates.

Simplemente al detectar este padecimiento al nacimiento, estamos ahorrando miles de millones de pesos al Sector Salud y al Estado mexicano; y además tres, cuatro, cinco, cirugías en el transcurso de la vida de una persona, lo cual además conlleva incapacidad.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador don Fernando Enrique Mayans Canabal. Pido a la secretaría que se integre de manera total el documento que ha presentado el señor senador.

Esta Iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Se recibió del senador Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 78; y se adiciona el artículo 78 bis de la Ley General de Vida Silvestre, que se turnará a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos.

En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir que el Buque Escuela ARM-CuauthémocBE-01 de La Armada de México, efectúe el crucero de instrucción denominado Europa 2013, del 12 de abril al 15 de noviembre del mismo año.

Debido a que este documento se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 195 de nuestro Reglamento, es de primera lectura.

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga de inmediato a discusión.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión este dictamen.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo. Por lo que la discusión será en lo general y en lo particular en un solo acto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Sigue 5ª parte). . .  de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA.- Señor Presidente, le informo que se han emitido 93 votos a favor de los ciudadanos senadoras y senadores.

        EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria, en consecuencia  queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir  que el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc BE-01 de la Armada de México efectúe el crucero de instrucción  denominado  Europa 2013 del 12 de abril al 15 de noviembre del mismo año.

        Remítase al Ejecutivo Federal  para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Informo a la Asamblea, que la agenda de este día se inscribió inicialmente un dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, con Proyecto de Decreto por el que se pretende reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Federal  de Instituciones y Procedimientos Electorales.

        Dicho dictamen se retiró del orden del día para que las Comisiones le apliquen diversas adecuaciones de técnica legislativa que le asignen una mejor estructura a dicho dictamen.

        Enseguida tenemos la primera lectura  a un dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de género y Estudios Legislativos Segunda con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 7º de la Ley del Instituto Nacional  de las Mujeres.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día y, con fundamento en el artículo 195 de nuestro reglamento queda de primera lectura.

        Pasamos ahora a la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas para la igualdad de género y de Estudios Legislativos Segunda, con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 1º  y se adiciona un segundo párrafo del artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria, y con base en el artículo 195 de nuestro reglamento queda de primera lectura.

        Tenemos ahora la primera lectura a tres dictámenes en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, uno, en relación con el Proyecto de Decreto que reformaba el párrafo 3º del artículo 71 constitucional.

        Uno más  en relación con el  proyecto de decreto que adicionaba un 5º y 6º párrafos  al artículo 4º constitucional y un tercero en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba la fracción IX del artículo 35  constitucional.

        Informo a la Asamblea, que este último dictamen se acompaña del voto particular del Senador Benjamín Robles Montoya.

        Todos estos documentos se encuentran publicado en la gaceta parlamentaria de este día,  y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 de nuestro reglamento, los tres,  quedan de primera lectura.

         En otro apartado del orden del día, tenemos la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Pública con Punto de Acuerdo por el  que se ratifica el nombramiento del ciudadano Monte Alejandro Rubido García, como Secretario Técnico del Sistema Nacional  de Seguridad Pública.

        Dicho dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, por lo que solicito  a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

        UNICO.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano Monte Alejandro Rubido García para ocupar el cargo  de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que hiciera el Titular del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo con la Ley. 

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia está a discusión  dicho dictamen.

        Y para hablar a nombre de la Comisión, se le concede el uso de la palabra al Senador Omar Fayad.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchísimas gracias.

        Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

        Vengo a nombre de  la Comisión de Seguridad Pública por encargo de mis compañeras y compañeros senadores, a presentarles el dictamen que el día de ayer discutimos y aprobamos por unanimidad  sobre uno de los temas que consideramos es toral y fundamental para el país,  que es el tema de la seguridad pública y sobre la ratificación que por Ley debe de hacer el Senado de la República de la designación de Monte Alejandro Rubido García,  para ser Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de  Seguridad Pública.

        Una de las responsabilidades fundamentales que recae en el Titular del Poder Ejecutivo Federal al inicio de su gestión, es la designación del equipo de trabajo que lo acompañará durante su encargo, considerando a las personas idóneas   con base en aptitudes, conocimientos, experiencia y calidad moral, así como los requisitos legales necesarios, teniendo en algunos casos, como este que nos  ocupa, el control  democrático del Senado de la República que tan honrosamente todos los que estamos aquí representamos, derivado de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del 2 de enero  de este mismo año,  el Presidente a propuesta del Secretario De Gobernación designa como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con ratificación del Senado.

        Por lo que en sentido estricto y en apego a los mandatos legales  en el Senado, en la Comisión de Seguridad Pública, se recibió en comparecencia  al ciudadano Monte Alejandro Rubido García, sobre quién recae el nombramiento del Presidente de la República como Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad, a efecto de hacernos llegar los elementos  que permitieran presentar un dictamen objetivo basado en la razón y más allá de ideologías partidistas para cumplir con la ratificación de dicho nombramiento.

         No dejamos de considerar la enorme responsabilidad que conlleva, ya que será el encargado de articular entre los tres órdenes de gobierno las  políticas en materia de seguridad pública, las acciones que se requieran para hacer respetar el principio de equidad y dotar a los municipios en los que más ha repercutido el fenómeno de la inseguridad, de las herramientas que les permitan hacer frente a este flagelo.

         El  Secretario Ejecutivo tiene ante sí la obligación de mantener los esquemas que flexibilicen el acceso a los recursos de los programas en el ámbito de la seguridad pública a la vez que debe coadyuvar para que éstos ejerzan responsablemente y se encausen  para el cumplimiento de los objetivos para los que fueron destinados.

        Tendrá que dar seguimiento a la evaluación y controles de confianza que se están aplicando a los integrantes de las instituciones de seguridad pública  del país dentro del plazo adicional del que le dotamos  desde este Senado para que siga avanzando inexorablemente este importante tema.

        Estas funciones no pueden recaer en manos de improvisados que lleguen a experimentar, la sociedad ya no tiene fuerza para soportar improvisaciones. Por ello, es que la Comisión de Seguridad Pública recibimos y analizamos detalladamente el nombramiento de Monte Alejandro. . .

(Sigue 13ª parte)...es que la Comisión de Seguridad Pública recibimos y analizamos detalladamente el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García para Secretario del Sistema de Seguridad Pública atendiendo a todos los aspectos que la ley establece.

Es un servidor público que ha desarrollado su vida profesional en instituciones de seguridad. Conoce, como pocos, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, como se observa en los distintos cargos que ha ocupado a lo largo de su vida profesional, entre los que destacamos el hecho de que inclusive ya ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo del sistema. Y ante ello en la Comisión en Pleno, y por unanimidad, decidimos brindarle el apoyo sabedores de que lo llevará a buen término en beneficio de la sociedad.

Si queremos exigir resultados al gobierno debemos coadyuvar aportando en un ambiente de sana cooperación entre poderes, de las herramientas que la ley nos faculta, como es la ratificación del nombramiento del Secretario del Sistema de Seguridad Pública.

Ante todo ello, en la Comisión consideramos que se reúnen todos los elementos necesarios para ocupar el cargo de tan alta responsabilidad, así como el cumplimiento de los requisitos legales que se exigen para ser Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que presentamos a la consideración del Pleno de esta Asamblea el dictamen por el que se ratifica dicho nombramiento.

Hoy para nosotros resulta importante, porque la Comisión así lo decidió por unanimidad, decirle al Ejecutivo que en el tema de seguridad pública el Presidente cuenta con el respaldo de las y los senadores que no le escatimaron absolutamente nada para poder lograr esta ratificación por unanimidad, y eso genera un doble compromiso. Debe saber el Presidente de la República que en el Senado cuenta con un cuerpo colegiado de aliados para buscar los mejores mecanismos para enfrentar un problema tan grave, como es el de la inseguridad.

Que vimos en la Comisión con buenos ojos la propuesta de Monte Alejandro Rubido porque lo consideramos, después del análisis de su currículum, un hombre de Estado, que sin miramientos partidistas ha servido a los gobiernos en turno de distintos partidos políticos, y sin sesgos de ninguna especie ha cumplido cabalmente con su misión.

Hemos dicho en el dictamen que conoce a cabalidad el tema, ha sido dos veces Subsecretario de Seguridad Pública, y ya ha sido Secretario del Sistema Nacional. Cuenta con una amplia experiencia en el tema de Seguridad Nacional estrictamente ligado al tema de Seguridad Pública que tratamos y por eso consideramos que es una persona apta y capaz.

No obstante ello, también le refiero, goza del conocimiento de muchos de los que estamos en esta Comisión. Lo conocen porque son muchos años de servicio en los que ha tenido interrelación con varios de los miembros, no sólo de la Comisión, sino de muchos otros senadores. Pero más allá de las consideraciones que le tenemos de cariño, afecto y amistad tomamos en cuenta su currículum y la labor que ha realizado para el gobierno mexicano.

Por lo tanto, vengo a nombre de la Comisión a pedirles a todos los grupos parlamentarios que apoyemos todos este dictamen que por unanimidad ha sido votado en comisiones. Y permítanme finalizar con algunos agradecimientos ganados a pulso por lo complejo del procesamiento de un nombramiento como este que ha gozado prácticamente del apoyo de todas y todos ustedes.

Quiero en primer lugar agradecer al Presidente de la Mesa Directiva, al Senador Cordero; al Senador Emilio Gamboa, Presidente de la Junta de Coordinación Política; al Senador Barbosa, de quien hemos contado con su apoyo incondicional; a los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en el Senado. Especialmente quiero darle las gracias al Senador Fernando Yunes, a la Senadora Iris Vianey, al Senador Humberto Mayans, al Senador Alejandro Encinas, a la Senadora Pilar Ortega, al Senador Salvador Vega Casillas, al Senador Teófilo Torres Corzo, a la Senadora Cristina Díaz, a la Senadora Ivonne Álvarez, al Senador Ismael Hernández Deras, a la Senadora Graciela Ortiz y a la Senadora Ana Gabriela Guevara por su trabajo para poder sacar adelante en condiciones de concertación y unanimidad temas tan relevantes para México y los mexicanos.

Vamos pues a votar este dictamen para coadyuvar con el Ejecutivo al enfrentamiento de un tema tan importante como el de la Seguridad Pública. Ojalá todas y todos lo votemos a favor.

Es cuanto, Presidente. Muchas gracias, compañeras y compañeros. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Omar Fayad Meneses.

-Para este mismo asunto, ha pedido hacer uso de la palabra la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

-LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Gracias, Presidente.

Efectivamente, la Comisión de Seguridad Pública hemos tomado la determinación de ratificar este nombramiento, y en nombre del Partido de la Revolución Democrática he decidido compartir con ustedes el siguiente posicionamiento.

A partir de una agenda de riesgos, carente de políticas de prevención del delito y de la violencia, durante los últimos sexenios se ha instrumentado en México una estrategia de Seguridad Pública que vulnera derechos humanos e ignora preocupaciones legítimas de la ciudadanía.

Partiendo de un enfoque equivocado, en México la política de Seguridad Pública ha delegado principalmente a las fuerzas armadas el combate a la delincuencia organizada. Esta visión se ha puesto por encima de la democratización de las políticas civiles, de reforzamiento de políticas públicas eficaces y de participación ciudadana a favor de la prevención de la violencia y del delito.

Las instituciones de Seguridad Pública han estado, desde la perspectiva del Grupo Parlamentario del PRD, al servicio del régimen y no de la sociedad. Persisten aún prácticas de violación de los derechos humanos, como la tortura y el maltrato.

Las detenciones y desapariciones arbitrarias siguen formando parte de un catálogo de abusos que no han sido erradicados de las instituciones policiales y judiciales. Ante el fracaso de la política de seguridad pública es necesario replantear a fondo la estrategia nacional de seguridad.

Ante una realidad lacerante es urgente reconocer que nuestro país enfrenta un complejo problema de seguridad que ciertamente no se resolverá con el uso de la mayor fuerza del Estado, ni mucho menos con la suspensión del ejercicio de los derechos humanos para enfrentar la criminalidad.

Indudablemente, requerimos generar estrategias más efectivas, más inteligentes, pero siempre con un compromiso real a favor de los derechos humanos y de la sociedad. Debemos asumir una estrategia de seguridad pública con la perspectiva de derechos humanos que exige nuestra Constitución en su artículo 21.

Desde esta perspectiva la aspiración debe consistir en alcanzar la seguridad humana a partir de la satisfacción y protección que el Estado haga en conjunto de libertades y derechos fundamentales a cada uno de sus integrantes.

Es por eso que esta soberanía…

(SIGUE 7ª PARTE)…el Estado haga en conjunto de libertades y derechos fundamentales a cada uno de sus integrantes.

        Es por eso que esta soberanía tiene aún temas pendientes, uno de ellos es la ley para regular el uso legítimo de la fuerza.

        Muchos son los pendientes para este sexenio en materia de seguridad, uno y muy importante para nosotros y para el pueblo es excluir al ejército de las actividades policiales.

        El segundo, el fortalecimiento y profesionalización de las instituciones policiales.

        La ciudadanía requiere y exige de una policía eficaz y honesta, que goce del reconocimiento, confianza y respeto de la sociedad, puesto que la policía es uno de los actores críticos del proceso.

        El tercero, es el fortalecimiento de los sistemas de seguridad pública estatales, así como su vinculación al sistema nacional.

        El mejoramiento y fortalecimiento del sistema penitenciario y la función de reinserción social de los delincuentes, de manera que el círculo vicioso, delincuencia, impunidad y reincidencia se logre eliminar.

        Asegurar también el intercambio de información, el combate al tráfico de armas y otras actividades de la delincuencia organizada trasnacional, así como la adopción de principios con eficacia operativa en la corresponsabilidad entre países para la seguridad de todos.

        Debo reconocer el nuevo gobierno el gran esfuerzo que ha realizado en la integración del planteamiento que se está dando respecto a la política de prevención: el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se nos ha presentado la semana pasada, es realmente integral, esperamos que tenga el éxito adecuado y que se logren sumar los indicadores de evaluación necesarios por instituciones ajenas al Gobierno Federal, en este caso me refiero a las instituciones educativas de nivel superior.

        Hoy el licenciado Monte Alejandro Rubido García será ratificado como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

        Indudablemente que el día de hoy asume una gran responsabilidad, no sólo ante esta soberanía, sino ante el pueblo de México.

        Efectivamente, en el Senado de la República, encontrará aliados incasables e incondicionales para hacer de este programa y otros un éxito.

        Esperamos que de manera efectiva responda a las expectativas de esta soberanía y del pueblo de México.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

        -Para fijar posición también ha pedido hacer uso de la palabra la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ: Gracias, Presidente.

        El día de hoy, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acude a esta tribuna a dar cumplimiento a lo establecido por el último párrafo del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece la atribución del Senado de la República de ratificar el nombramiento que realizó el Titular del Ejecutivo Federal en la persona del licenciado Monte Alejandro Rubido García, como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

        Este acto republicano constituye, sin duda alguna, el ejercicio de un esquema adecuado de equilibrio de poderes en un tema por demás sensible como lo es la seguridad pública en el país.

        Sin duda alguna la importancia de la presente ratificación hace necesario la implementación de un examen exhaustivo y objetivo de los méritos y condiciones particulares de la persona propuesta, que nos garanticen que las políticas de seguridad pública no serán rehén de intereses particulares que desvirtúen toda acción de gobierno.

        Al respecto cabe señalar, que el día de ayer, en la Comisión de Seguridad Pública tuvimos la oportunidad de analizar la experiencia, la visión y el plan de trabajo del licenciado Monte Alejandro Rubido García.

        El cargo que hoy analizamos en cuanto a su ratificación reviste vital importancia dentro del funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que constituye la instancia encargada de articular los esfuerzos en materia entre los gobiernos federal, estatales, municipales, la sociedad, así como entre las instancias de prevención, procuración y administración de justicia y de ejecución de sanciones penales, además de la responsabilidad de darle seguimiento a los acuerdos de los integrantes del sistema, le compete vincular las políticas públicas en las estrategias de prevención del delito con las estrategias de los sistemas nacionales de salud, educación, trabajo y desarrollo económico. Porque estamos convencidos que una adecuada política preventiva del delito debe partir de un enfoque transversal.

        Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el licenciado Rubido cumple a cabalidad con los requisitos legales para ocupar el cargo, además de destacar que se trata de un servidor público de amplia y probada experiencia en los temas de seguridad pública, derechos humanos y seguridad nacional.

        En este sentido, en primera instancia, apoyaremos la ratificación de su nombramiento al frente de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no sin dejar de mencionar que pese a reconocer su probada capacidad, seremos escrupulosos en analizar y vigilar que cumpla a cabalidad con sus responsabilidades y las expectativas que al día de hoy genera esta ratificación.

        Exigiremos resultados en torno a una aplicación oportuna, eficaz, eficiente, transparente y apegada a los destinos fijados en la ley.

        Seremos vigilantes de las estrategias que se implementen para lograr una eficaz coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, porque estamos convencidos que la seguridad pública debe partir de un adecuado enfoque de corresponsabilidad entre federación, estados, Distrito Federal y los municipios.

        Sin embargo, se necesitará de acciones concretas y certeras por parte del secretariado ejecutivo para articular y optimizar esfuerzos.

        Si bien la política de otorgamiento y administración de fondos y subsidios federales destinados a la seguridad pública, tales como el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), y el subsidio para la seguridad en los municipios, el (SUBSEMUN), es fundamental para el funcionamiento y accionar de las instituciones de prevención, procuración y administración de justicia, así como de ejecución de sanciones también lo es la vinculación de políticas sustantivas en cuanto a la administración de dichos fondos, de manera tal que la política pública que al efecto se establezcan en materia de seguridad pública, sean materializadas a través del otorgamiento de los fondos y subsidios del secretariado.

        Dicho en otras palabras, requerimos que el secretariado ejecutivo, no sólo sea un administrador de presupuesto, sino un articulador de políticas públicas integrales que incidan directamente en la problemática que aqueja la seguridad del país.

        En ese sentido, un tema en el cual permaneceremos atentos es el relativo a la cifra de personas ejecutadas y las personas desaparecidas, toda vez que lejos de atenuarse esta situación en el país a 100 días de la presente administración federal, esta se ha recrudecido, basta señalar estados como Tamaulipas, en donde la ciudadanía es rehén de la delincuencia organizada, situación que se acentúa y que acentúa la urgencia de la implementación de acciones eficaces para contrarrestar esta ola de violencia.

        Por otra parte, subsisten compromisos legales que requieren de atención inmediata y prioritaria por parte del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, tal es el caso de los procesos de certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública en el país, cuyo plazo fenece a finales de este año.

        El lograr la consolidación de los diversos centros de información, prevención del delito y participación ciudadana, así como de certificación y acreditación, con lo que cuenta el secretariado ejecutivo y su interacción con las diversas instancias federales, con atribuciones afines dentro de la administración pública federal.

        La colaboración en el ámbito federal en la estrategia de apoyo a las víctimas del delito derivado de la Ley General de Víctimas.

        La optimización de los fondos federales para que una parte de los mismos se destine a la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

        Incentivar proyectos de dignificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, de manera tal, que la función policial pueda verse como un proyecto de vida, entre otros aspectos.

        Finalmente, por el bien de México y de sus instituciones, estaremos atentos a que haya un manejo transparente y apegado a la verdad de las cifras, los avances, los retos y los pendientes de las estrategias de seguridad pública y combate al crimen organizado, un tema en el cual permaneceremos atentos es el relativo a la cifras de personas ejecutadas y las personas desaparecidas, toda vez…

(Sigue 8ª parte)…un tema en el cual, permaneceremos atentos, es el relativo a la cifra de personas ejecutadas y las personas desaparecidas.

        Toda vez que lejos de atenuarse esta situación la hemos visto aumentar.

        De nuestra parte, como grupo parlamentario de Acción Nacional, y en lo que a nuestras facultades compete, externamos nuestro voto de  confianza al licenciado Monte Alejandro Rubido García, para que tenga un excelente desempeño en esta alta responsabilidad de servicio a la tranquilidad y seguridad de los mexicanos.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Maki Esther Domínguez.

        Agotada la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen.

        Háganse los avisos a que se refiere el  artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación emitida.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, conforme en el registro en el sistema electrónico, se emitieron 103 votos a favor, cero en contra.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el punto de acuerdo.

        En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Monte Alejandro Rubido García, como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

        Comuníquese.

        En el salón contiguo se encuentra el ciudadano Monte Alejandro Rubido García, por lo que solicito a los senadores Omar Fayad  Meneses, Fernando Yunes Márquez, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Pablo Escudero Morales y Marco Antonio Blasquez Salinas, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

        Favor de ponerse de pie.

(Todos de pie)

        Ciudadano Monte Alejandro Rubido García:

        “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”

        -EL C. MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA: “¡Sí, protesto!”

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”.

        Felicidades, señor Rubido García. (Aplausos)

        A nombre del Senado de la República, le deseamos mucho éxito en su encargo.

        Y solicito a la comisión designada, acompañe al señor Alejandro Rubido, cuando desee retirarse del salón.

        Felicidades.

(La comisión cumple)

(SIGUE  9ª. PARTE)….. a la comisión designada, acompañe al señor Alejandro Rubido, cuando desee retirarse del salón.

        Felicidades.

(La comisión cumple)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Senadores, procedemos con  la sesión. Senador Gamboa, senador Barbosa, procedemos con la sesión.

Informo a ustedes que esta Mesa Directiva recibió una comunicación suscrita por los integrantes de la Mesa Directiva de la Colegisladora, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de los artículos 61, 111, 112, y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inmunidad de servidores públicos, devuelto con modificaciones el pasado 12 de marzo.

En esa comunicación se indica la aplicación de una fe de erratas al proyecto correspondiente. La fe de erratas consiste en modificar el proemio del proyecto para que reproduzca íntegramente el texto contenido en el dictamen aprobado el cinco de marzo por esa Cámara.

También elimina la indicación de puntos suspensivos en el texto de la minuta, que hacían referencia  al actual párrafo cuarto del artículo 111 Constitucional, con estas modificaciones la minuta reflejará fielmente los términos de lo que fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, el texto de esta comunicación de la Cámara de Diputados está a su disposición en el monitor de sus escaños.

En consecuencia, se recibe dicha fe de erratas y se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, para sus efectos.

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo con puntos de acuerdo por los que se ratifican  nombramientos de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dicho dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, por lo que solicito a la secretaría de lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Doy lectura a resolutivos del dictamen. Primero. Se ratifica el nombramiento que hiciera el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Rolando Ocampo Alcántar, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que ocupe el cargo desde el día de su ratificación, y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Segundo. Se ratifica el nombramiento que hiciera el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Félix Vélez Fernández Varela, como vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para que ocupe el cargo desde el día de su ratificación y hasta el 31 de diciembre de 2016. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Está  a discusión dicho dictamen. Por la Comisión de Población ha pedido hacer uso de la palabra, a nombre de la misma, el senador Adán Augusto López Hernández. En el uso de la misma, señor senador.

-EL C. SENADOR ADAN AUGUSTO LOPEZ HERNANDEZ:  Compañeras y compañeros senadores, con su permiso, señor presidente. En la década de los setentas nuestro país vivía un crecimiento demográfico exclusivo y preocupante con una tasa promedio muy por encima de la media internacional,  esta situación condujo al gobierno mexicano a tomar una serie de medidas que permitieran proyectar una política poblacional acorde con las necesidades económicas, sociales y culturales del país.

Entre estas medidas se encuentra la decisión de crear al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el 25 de enero de 1983, mediante decreto presidencial, Instituto que integró desde su origen a la Dirección General de Estadística en funciones desde 1882, cuando pertenecía a la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.

La Dirección General de Geografía, establecida en 1968 y que estaba adscrita a la Secretaría de la Presidencia. La Dirección General de Política Informática, y la Dirección General de Integración y Análisis de la Información.

Desde su fundación el Instituto ha venido contribuyendo de manera decisiva en la planeación, organización y sistematización de los procesos estadísticos e informáticos, que le han permitido al Estado Mexicano, sin duda, particularmente, mejorar la toma de decisiones en lo referente al crecimiento poblacional.

Después de más de 30 años de su creación, otros retos han surgido en la actualidad para el INEGI, pues los nuevos escenarios exigen también la elaboración de nuevas políticas públicas en lo referente a los procesos de crecimiento, migración urbana y rural, nacional e internacional. 

El INEGI, entre otras tareas sustantivas realiza censos económicos y agropecuarios, encuestas de ingreso – gasto en los hogares, ocupación y empleo, y de manera reciente la encuesta de seguridad pública.  Con estos trabajos permite a los tomadores de decisiones contar con herramientas  de información oficial, y de uso obligatorio para todos los organismos del Estado Mexicano, que le sirvan de base para la elaboración y aplicación de mejores políticas públicas.

A raíz de que el Poder Legislativo creó recientemente la nueva Ley de Migración, el impacto que esto tuvo en la Ley General de Población fue trascendente, pues se derogaron cerca de la mitad de los artículos que constituían esta ley, lo que obliga a la Comisión de Población a la de Puntos Constitucionales, a la de Gobernación, y Asuntos Migratorios, y a la de Proceso Legislativos, a iniciar una ruta legislativa que transforme, fortalezca y modernice la referida Ley General de Población.

Con este marco referencial llegamos hoy las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y Desarrollo, a dictaminar en pro las propuesta enviadas por el titular del Ejecutivo, para que de acuerdo con la ley se lleven a cabo los nombramientos de los vicepresidentes que a partir de la ratificación que esta Honorable Cámara de Senadores haga de los maestros en ciencias, Rolando Ocampo Alcántar, y Félix Vélez Fernández Varela, para que ocupen los cargos y contribuyen al engrandecimiento de una institución tan noble, tan apreciada y tan reconocida, como es el INEGI. 

Con esto el Senado de la República no sólo cumple con su obligación jurídica, sino también con un compromiso moral que tiene para fortalecer las instituciones de la República, nombrando a destacados mexicanos que con su trayectoria profesional, administrativa, y académica se unen al trabajo y aportaciones que el INEGI hace a la vida económica, política, social y cultural del país. 

A nombre de mi grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y de la Comisión de Población y Desarrollo, agradezco el respaldo que ustedes puedan hoy brindar al dictamen que se presenta a esta Honorable Asamblea. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador don Augusto .....

(Sigue 10ª parte). . . . . . . . . . .. ........que se presenta a esta Honorable Asamblea.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador don Augusto López Hernández.

A nombre de la Comisión de Gobernación se le concede el uso de la palabra a su presidenta, a la Senadora Cristina Díaz Salazar.

- LA C. SENADORA DIAZ SALAZAR: Gracias, Presidente. Compañeros senadores: Se presenta ante el pleno el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Población y Desarrollo por el que se ratifica el nombramiento de los ciudadanos Rolando Ocampo Alcántar y Félix Vélez Fernández Varela como integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sometemos a consideración de los señores integrantes de esta Honorable Cámara de Senadores la ratificación de los nombramientos ya señalados para integrar la Junta de Gobierno del instituto.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística tiene como objetivo prioritario realizar las acciones tendientes a lograr que la información de interés nacional se sujete a los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia, a fin de suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad pertinente, veraz y oportuna que coadyuven al desarrollo nacional.

De conformidad con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía el ejercicio de las atribuciones del INEGI corresponde en el ámbito de sus respectivas competencias a una Junta de Gobierno y a un Presidente.

La Junta de Gobierno, órgano superior de dirección del INEGI se integra por 5 miembros designados todos ellos por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o en sus recesos por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Considerando que el período de José Antonio Mejía Guerra como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI ha concluido, con fundamento en lo dispuesto por el párrafo tercero del apartado B, del Artículo 26 de la Constitución, y del Artículo 67, de la citada ley, al Titular del Poder Ejecutivo Federal le corresponde presentar ante esta soberanía la designación del ciudadano Rolando Ocampo Alcántar para ocupar el cargo descrito, desde la fecha de su aprobación y hasta el 31 de diciembre del año 2020.

En ese mismo acto, y debido a la renuncia de María del Rocío Ruiz Chávez como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI, y con fundamento en lo dispuesto por el párrafo tercero del apartado B, del Artículo 26 de la Constitución, y de los Artículos 67 y 71, tercer párrafo de la ley ya mencionada, se propone ante esta soberanía la designación de Félix Vélez Fernández  Varela, como Vicepresidente de la Junta de Gobierno de dicho instituto desde la fecha de su aprobación, y hasta el 31 de diciembre del año 2006.

Primero.            Se somete a consideración la siguiente propuesta:

De conformidad con lo dispuesto en la sección tercera, capítulo segundo, título octavo y en el numeral tres del Artículo 255, del Reglamento del Senado de la República, estas comisiones resultan competentes para dictaminar la ratificación de los nombramientos hechos por el Presidente de la República para ocupar los cargos de miembros descritos.

Segundo.          A juicio de los miembros de las comisiones dictaminadoras, el ciudadano Rolando Ocampo Alcántar, cuenta con la experiencia y el perfil requeridos para desempeñar el cargo conferido y ser miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística en virtud de su trayectoria y de contar con la formación académica y el perfil adecuados para realizar las funciones inherentes al mismo.

El ciudadano Rolando Ocampo Alcántar cuenta con la siguiente información académica y experiencia profesional:   Es actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudió Maestría en Estadística General en la Universidad Complutense de Madrid.

Y la Maestría en Economía de la Educación y del Trabajo en la Universidad Carlos III, de Madrid, España.

Su experiencia en el servicio público:

En el INEGI ocupó los cargos de Coordinador de Metodologías, Análisis y Procedimientos en 1984; Subdirector de Encuestas en Establecimientos, 1989; y Jefe del Departamento del Sector Comercial, 1987.

Dentro de la Administración Pública Federal ha sido Director General de la Opinión Pública de la Presidencia de la República, 2001-2004.

Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria, 2004-2005.

Y, Director de Jefes de Registro Agrario Nacional 2006.

En dos ocasiones se desempeñó como Director General del Grupo de Asesores Unidos, empresa dedicada a la realización de estudios electorales y de opinión pública y de mercado.

Tercero.            En el mismo sentido, y a juicio de los integrantes de las comisiones dictaminadoras, el ciudadano Félix Vélez Fernández Varela, tiene la experiencia y el perfil requeridos para desempeñar el cargo conferido y ser Vicepresidente de la Junta de Gobierno del instituto.

En virtud de su trayectoria, cuenta con la formación académica y el perfil adecuados para realizar las funciones inherentes al cargo.

El ciudadano Félix Vélez Fernández Varela tiene la siguiente formación académica y experiencia profesional.

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y maestro en Asuntos Públicos Internacional por la Woodrow School of Public and International Affairs Princeston Universtiy, así como candidato a doctor en Políticas Públicas por la misma institución.

Su experiencia en el servicio público data de julio de 2008 a junio de 2012, y se desempeñó como Secretario General del Consejo Nacional de Población, CONAPO, perteneciente a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en donde tuvo la oportunidad de desarrollar proyectos conjuntamente con el INEGI.

Y en enero de 2006 a julio de 2008 se desarrolló como Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social.

Ha ocupado diversos cargos como Asesor Económico de la Presidencia del propio instituto; Director General de Política y Planeación Agraria de la Secretaría de la Reforma Agraria; Asesor Económico de la Fundación “Rafael Preciado Hernández”, y asesor de diversas dependencias de la administración pública.

Dentro del ámbito académico, se ha desempeñado en el ITAM, como Director de la Maestría en Políticas Públicas, y profesor de los departamentos académicos de economía, de ciencia política y de actuario.

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Demografía.

Cuenta además de haber llevado a cabo un examen valorativo previo a su ratificación sobre la idoneidad para el cargo a los que han sido nombrados los ciudadanos Ocampo Alcántar, Félix Hernández Varela, así como sobre su capacidad técnica, experiencia profesional, y desde luego su conocimiento en la materia.

Se citó a comparecer el día 19 de marzo del 2013, en reunión extraordinaria ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo.

Asimismo, esta reunión tuvo la finalidad de atender las garantías de audiencia y legalidad previstas en los artículos 14 y 16 Constitucionales; 242 y 255, del Reglamento del Senado.

Una vez concluida la comparecencia de los señores funcionarios, los integrantes de comisiones reunidas en pleno se deliberó a favor a proponer ante el pleno del Senado de la República la ratificación por unanimidad de votos el nombramiento que presentara el Titular del Poder Ejecutivo Federal sobre el ciudadano Rolando Ocampo Alcántar al cargo de miembro de la Junta de Gobierno desde el día de su ratificación hasta el 31 de diciembre del 2020, así como el ciudadano Félix Vélez Fernández Varela como Vicepresidente de la Junta de Gobierno desde el día de su ratificación y hasta el 31 de diciembre del 2006; ambos cargos ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por acuerdo, primero se ratifica el nombramiento que hiciera el Titular del Poder Ejecutivo a favor de los ciudadanos Rolando Ocampo Alcántar, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para ocupar el cargo desde el día de su ratificación hasta el 31 de diciembre del 2020.

Segundo.          Se ratifica.......

(Sigue 11ª. Parte)… ocupar el cargo desde el día de su ratificación hasta el 31 de diciembre del 2020.

        Segundo.- Se ratifica el nombramiento que hiciera el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Félix Velez Fernández Varela, como vicepresidente de la Junta de Gobierno ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para ocupar el cargo desde el día de su ratificación hasta el 31 de diciembre del 2006.

        Dado en el Salón de Plenos del Senado de la República, a los 19 días del mes de marzo de 2013.

        Gracias, presidente. Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Cristina Díaz Salazar.

        Agotada la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación emitida.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Conforme al sistema electrónico, se registraron 93 votos a favor; 0 en contra y 0 abstenciones, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el punto de acuerdo.

        En consecuencia, se ratifican los nombramientos que el Titular del Poder Ejecutivo federal expidiera a favor del ciudadano Rolando Ocampo Alcantar, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica; y del ciudadano Félix Velez Fernández Varela, como vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

        Comuníquese el mismo.

        En el Salón de Sesiones se encuentra, en un salón adjunto a nuestro recinto, los ciudadanos Rolando Ocampo Alcantar y Félix Velez Fernández Varela. Por lo que solicito a las señoras y señores senadores: Lisbeth Hernández Lecona, senadora María del Pilar Ortega Martínez, senador Adán Augusto López Hernández, senador Juan Gerardo Flores Ramírez y senador Miguel Romo Medina, invite a pasar al interior de este Salón de Sesiones y los acompañen durante el acto de su toma de protesta.

(La comisión cumple)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Favor de ponerse de pie. (Todos de pie)

Ciudadanos Rolando Ocampo Alcantar y Félix Velez Fernández Varela:

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unido Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que se les han conferido de miembro y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, respectivamente, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

-LOS CC. ROLANDO OCAMPO ALCANTAR Y FÉLIX VELEZ FERNÁNDEZ: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Muchas felicidades. A nombre del Senado de la República les deseo éxito en sus encargos.

Solicito a la comisión designada acompañe a los señores funcionarios cuando deseen retirarse del salón.

(Sigue 12ª parte)   ….. Solicito a la comisión designada acompañe a los señores funcionarios cuando deseen retirarse del salón.

-Continuamos con la Sesión.

        Ahora tenemos la segunda lectura  a un dictamen de las Comisiones Unidas y Prácticas Parlamentarias  y de Estudios Legislativos, con Proyecto de Decreto por el que el Congreso de la Unión declara 2013, año de Belisario Domínguez, de la libertad y la República.

        Informo a la Asamblea, que las Comisiones   entregaron una propuesta de modificación a este dictamen. La propuesta se  aplicaría para modificar el resolutivo cuarto  para señalar que el Banco de México podrá realizar la emisión de las monedas a que se refiere el Proyecto y a hacer una adecuación de técnica debido a que erróneamente  se hace una remisión al artículo 5º  que en realidad  debe mencionarse  como segundo.

        Tanto el dictamen como la propuesta de modificación se encuentran  publicados en la gaceta parlamentaria de este día, por lo que solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del referido dictamen.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria,  consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, si se aceptan las adecuaciones contenidas en la propuesta de modificación y la discusión  se realice con el ajuste correspondiente.

        Consulto a la Asamblea, en votación económica  si autoriza la aplicación de lo que proponen las  comisiones.

        -Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza la adecuación, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria.

        En consecuencia,  está a discusión el dictamen con las adecuaciones ya autorizadas  por la Asamblea.

        Se concede el uso de  la palabra a la Senadora Ivonne Alvarez García, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro reglamento.

        -LA C. SENADORA IVONNE ALVAREZ GARCIA:  Con su permiso, señor Presidente.

        Honorable Asamblea,  en sesión celebrad con fecha 7 de febrero del 2013, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República dio cuenta ante el pleno que se recibió de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión,  el expediente con minuta proyecto de Decreto por el que se declara al año 2013 como año de la libertad y la República, una vez remitida a estas Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos  se procedió a su estudio, análisis y valoración a efecto de elaborar el presente dictamen.

        En ese tenor, la iniciativa en comento por la que se declara al año 2013 como año de la libertad y la República, hace alusión a la especial significación que tendrá el año 12013 respecto a las efemérides del país en la historia de México y del Congreso de la Unión, en virtud de que se conmemoran hechos fundamentales para el desarrollo institucional al cumplirse cien años de los trágicos   acontecimientos en la  historia nacional que provocaron la muerte violenta de miles de mexicanos, entre los que figuran el Presidente y Vicepresidente Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, respectivamente, así como los  Diputados Federales Serapio Rendón, Gustavo Madero  y Adolfo Guirrión, sin dejar de mencionar al Senador Belisario Domínguez Palencia, pilares fundamentales de la libertad, la justicia y la democracia en México, en una época  histórica y crucial para el fortalecimiento de nuestras instituciones políticas el programa social y el estado de derecho.

        En estas consideraciones, los integrantes de estas Comisiones dictaminadoras  coincidimos plenamente en la propuesta de la Colegisladora de reconocer  al año 2013 como el año de la libertad y la República, y de igual forma hacemos  nuestra la preocupación de los ponentes por dignificar el año 2013, que del presente análisis, por estas dictaminadoras no se puede dejar al margen de tan loable reconocimiento el hecho fundado del Senado de la República  en declarar el año 2013 como el año de Belisario Domínguez.

        Lo anterior, a propósito  del 150 aniversario de su natalicio y el Centenario del fallecimiento de este prócer de la patria sin demérito de los demás precursores, objeto de la conmemoración a los que alude la minuta, que en tal virtud, y a tratarse en ambos casos del episodio histórico vinculado a la gestación de la República Mexicana, las dictaminadoras proponen modificar  la propuesta de origen y adicionarla, considerando lo dispuesto en el primer punto  resolutivo del acuerdo del Senado de la República de fecha 31 de octubre de 2012. De tal forma que el año 2013 se ha reconocido conjuntamente  como el año de Belisario Domínguez de la Libertad y de la República.

        Por otra parte, también es concordante con la República, que consideramos de gran importancia el propósito de expedir una moneda conmemorativa  del 150 aniversario del Natalicio y 100 aniversario luctuoso del doctor Belisario Domínguez Palencia, así como también del 100 Aniversario Luctuoso del Presidente Francisco  I. Madero, del Vicepresidente  José María Pino Suárez, de los Diputados Serapio Rendón, Gustavo Madero y Adolfo Guirrión, de conformidad  con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2º  de la Ley Monetario de los Estados Unidos Mexicanos.

        Por lo anteriormente expuesto, las Comisiones de reglamentos y prácticas parlamentarias y de Estudios Legislativos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, del Senado de la República el siguiente:

Proyecto de Decreto. 

        El Honorable Congreso de la Unión declara el año 2013 año de Belisario Domínguez, de la libertad y de la República, conmemorativo de las   Muertes del Presidente don Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María Pino Suárez, los Diputados Serapio Rendón, Gustavo Madero y Adolfo Guirrión, así como del señor Senador Belisario Domínguez, Palencia, quienes ofrendaron su vida por el ideal de una República libre, justa, social, democrática y constitucional, que se autorice la emisión de una moneda de cuño corriente, conmemorativa a los ilustres mártires de 1913 tratándose de su Centenario, con las éfigies  del Presidente Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María  Pino Suárez, los Diputados Serapio Rendón, Gustavo Madero y Adolfo, así como el Senador  Belisario Domínguez Palencia  incluyendo la leyenda 2013, año de Belisario Domínguez  de la Libertad y de la República, es por lo que les solicitamos, compañeras y compañeros senadores su voto a favor.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias  Senadora Ivonne  Alvarez García.

        Está a discusión en lo general este dictamen  y se han inscrito de manera oportuna los señores senadores  Benjamín Robles Montoya y Roberto  Albores Gleason.

        Se le concede en primer término el uso de la palabra al Senador  Benjamín Robles Montoya.

        -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador Presidente,  compañeras, compañeros, senadores de la Mesa Directiva, compañeras, compañeros senadores.

        Recordar  . . .

(Sigue 13ª parte)...gracias, senador Presidente.

Compañeras; compañeros; senadores de la Mesa Directiva; compañeras; compañeros senadores:

Recordar al Senador Belisario Domínguez es celebrar la vida del gran ser humano y líder cuya aportación al México actual, y sobre todo al quehacer legislativo, va más allá del aspecto intelectual.

El Doctor Belisario Domínguez fue un hombre que se creó en un ambiente de trabajo, lo que contribuyó a forjarse en él un carácter ordenado, moderado, firme y justo, características que lo acreditan como un visionario que luchó por un país justo para todos y cada uno de los mexicanos. Impulsó, diría yo, un México moderno, crítico y libre de toda clase de imposición. Un México con una sociedad generosa y equitativa.

A lo largo de su vida y trayectoria profesional afrontó momento críticos y determinantes para el desarrollo de la República, criticó grupos e intereses mezquinos en plena efervescencia revolucionaria. Fue su perseverancia, tenacidad, constancia, disciplina en el trabajo, y su admirable conducta, factores que se conjugaron en logros que aún ahora siguen firmes sirviendo como guía a las nuevas generaciones, y como escudo, sobre todo, a quienes intentar extraviar el rumbo de la República.

Los que creemos en una República libre, democrática e igualitaria celebramos que uno de nuestros más grandes protagonistas de la vida parlamentaria de México sea reconocido en el presente dictamen, pues su gesta heroica se enarbola en los anhelos de la historia. Pocas figuras de nuestro pasado siguen siendo tan vigente como él, tan vigentes como su ética, el carácter incorruptible, el respeto a la ley, la lealtad a la República, de protección a la soberanía nacional, de compromiso con los principios del Estado laico instruido por encima de las coyunturas políticas y económicas y de temblanza ante la adversidad, valores y conductas con los que deseaba despertar la conciencia de las sociedad mexicana.

“Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponda la Patria estaría salvada”, reza una de las célebres máximas de nuestra historia política, cuya autoría recae precisamente en Don Belisario Domínguez.

El poner en práctica en nuestra vida cotidiana la esencia de esta sentencia conlleva al sano ejercicio de la tolerancia y la convivencia política. Como individuos debemos aterrizarla en aspectos prácticos de nuestras vidas, no hay mejor homenaje para el Senador Belisario Domínguez que la ejecución de su doctrina, no hay mejor homenaje que el hecho de que desde nuestros respectivos ejercicios en la sociedad asumamos una actitud en rescate de la dignidad nacional.

Por ello, la obra del Senador Belisario Domínguez debe ser ampliamente difundida porque se funde en principios indestructibles, su doctrina pertenece al mundo como sinónimo de razón, justicia, progreso, libertad y dignidad como emblema de las aspiraciones más nobles de la humanidad.

Su doctrina resultará infructuosa cuando no la asumamos como propia, cuando ignoramos nuestra obligación de alcanzar tan nobles virtudes para lograr nuestras metas. Resulta infructuosa cuando cada uno de nosotros realiza sus tareas sin el ánimo de cumplirlas mejor, sin la voluntad de cambiar, sin el espíritu de abonar el progreso que necesita el país, sin reflexionar en el hecho y sacrificios para alcanzar el México que anhelamos.

El doctor y emérito Belisario Domínguez, a propósito del dictamen que se somete a discusión, debe ser amalgama que nos una como mexicanos para cultivar y cosechar en nosotros la honradez y el trabajo honesto.

Por ello, compañeras y compañeros senadores, los conmino a que aprobemos el dictamen que se discute en sus términos, y que tal como lo hizo el Senador Belisario Domínguez, llevemos sus palabras a los hechos. Aún falta mucho que hacer.

Es cuanto, Senador Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Benjamín Robles Montoya.

-Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Roberto Albores Gleason.

-EL C. SENADOR ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON: Con su permiso, señor Presidente.

Amigas y amigos senadores:

Respiramos hoy aquí en la Alta tribuna del Senado de la República la grandeza de nuestra historia, somos testigos afortunados del legado de un gran número de mujeres y hombres que con gran sentido patriótico, sacrificio y valentía han aportado a la construcción permanente e inconclusa de un país libre, justo y democrático.

Don Belisario Domínguez Palencia, senador chiapaneco, sin duda ha sido uno de ellos, su memoria y sus hechos son inspiración para todos nosotros, referente del país de la libertad, de la democracia, del equilibrio de poderes y de la justicia social que día a día los mexicanos construimos.

Las palabras y acciones de Belisario Domínguez, que le costaron la vida, fueron el inicio del derrocamiento de Victoriano Huerta, su aportación es de invaluable proporciones tanto históricas, como morales, es denuncia valiente, pero también eje de acción, es terrible diagnóstico, pero también prospección de lucha en un país ávido de libertades y democracia.

La pregunta es obligada y la hemos tenido oportunidad de hacer en esta tribuna varias veces, ¿Qué hubiera pasado en México sin la intervención valiente del Doctor Belisario Domínguez en contra del gobierno huertista y del dictador?

Mientras otros callaron el senador chiapaneco mostraba que la Nación es mucho más que nosotros como individuos y que los sacrificios, el mayor que es la vida, son indispensables en tiempos de sosiego e incertidumbre.

Belisario Domínguez es hito y parteaguas del México contemporáneo. Al mártir trágico, a su inteligencia, a su calidad humana, a sus valores incuestionables de libertad, de democracia y de bienestar social México y los mexicanos debemos honrarlo permanentemente. Su legado trasciende ideologías, nos exhorta a lo importante y nos proyecta a construir la patria que merecemos mediante el diálogo y la construcción de acuerdo.

Es por ello que, las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI, nos congratulamos con el dictamen que hoy presentan las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos a la Minuta con proyecto de decreto enviada por la Honorable Cámara de Diputados, por lo que el Congreso de la Unión declara el año de 2013, como el “Año de la Libertad y la República”, conmemorativo a diversos próceres de la República.

A partir del análisis esgrimido por las comisiones Dictaminadoras, el citado dictamen enfatiza que no se puede dejar al margen de tan loable reconocimiento, el hecho fundamentado y aprobado por unanimidad en este Senado el pasado 19 de diciembre del 2012, de declarar el año 2013, como el “Año de Belisario Domínguez Palencia”. A propósito del 150 aniversario del natalicio y el centenario del fallecimiento de éste gran prócer de la patria, sin demérito de los demás precursores objeto de la conmemoración, a los que alude la Minuta.

Claro que hay que honrar a todos estos próceres, y siento que con este dictamen estamos honrándolos con nombre y apellido, estamos honrando para que más mexicanos conozcan lo que nos dejó los valores, la herencia del Doctor Belisario Domínguez Palencia.

Tenemos, obviamente, que seguir honrando a más próceres, como se honró en el Bicentenario de la Revolución a Francisco I. Madero, como se honró a Pino Suárez, y hay que honran a Rendón, a Gustavo A. Madero…

(SIGUE 14ª PARTE)…de la revolución a Francisco I. Madero, como se honró a Pino Suárez, y hay que honrar a Rendón, a Gustavo, a Madero, a Gurrión, pero hay que ponerles nombres y apellido y por eso yo aplaudo que el dictamen diga: “Año Belisario Domínguez de la Libertad y de la República”.

        Como Senador del Estado de Chiapas, y Presidente de la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez”, el de la voz se congratula con este dictamen, y felicita a las senadoras y los senadores de las comisiones dictaminadoras que hoy nos lo presentan para su votación en el Pleno.

        Compañeras y compañeros senadores:

        El Estado mexicano está obligado a rendirle el máximo tributo al Senador Chiapaneco “Belisario Domínguez Palencia”, y a los héroes de la república que nos legaron los principios democráticos de justicia y la libertad.

        La aprobación del presente dictamen permitirá que el Honorable Congreso de la Unión declare 2013 “Año de Belisario Domínguez de la Libertad y la República”.

        Cito al trágico héroe. ¿Qué debe hacer en este caso la representación nacional? Corresponder a la confianza con que la patria la ha honrado, decir la verdad y no dejarla caer en el abismo que abre a sus pies.

        Un supremo esfuerzo puede salvarlo todo, cumpla con su deber la representación nacional y la patria está salvada y volverá a florecer más grande, más unida y más hermosa que nunca.

        El Senado de la República, las senadoras y los senadores estamos comprometidos con el prócer de la libertad “Belisario Domínguez”.

        Muchas gracias, señor Senador Roberto Alvarez Gleason.

        -Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al Senador Marco Antonio Blasquez Salinas.

        -EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señor Presidente; con su permiso, y el permiso de la Asamblea, y el de mi coordinador el licenciado Manuel Bartlett.

        La figura del doctor Belisario Domínguez Palencia, es una de esas figuras que todos los estados de la república, de la que todos los estados quisiéramos apropiarnos.

        Quién no quisiera, por ejemplo, que ese ilustre mexicano hubiera nacido en Sinaloa, siendo sinaloense; en Veracruz, siendo veracruzano; o en Baja California, como es mi caso, siendo bajacaliforniano.

        ¿Por qué lo digo? Porque es uno de los legisladores que mayor consistencia mostró en el ejercicio de sus funciones.

        En 1913, cuando todo era cabeza perdida en este país, cuando habían sido asesinados el Presidente Madero, el Vicepresidente Pino Suárez, cuando los ojos asesinos del impostor Huerta acosaban todos los sectores políticos, sociales y económicos de este país, hubo un comiteco, hubo un chiapaneco honrado, que habiendo sido ya alguna ocasión Presidente Municipal de su comunidad y habiendo sido electo, ironías de la vida, como Senador Suplente, y había sido llamado a la titularidad tras la muerte del General Gout, que había sido en ese tiempo el titular de esa fórmula, nos da una lección de hombría y nos da una lección de coherencia.

        Aquel discurso, que el 23 de septiembre de 1913, pronunció ante el Congreso Nacional el Senador Belisario Domínguez, es una de las piezas, no solamente de oratoria, mejor terminadas en la historia de las legislaciones mexicanas, sino que es uno de esos discursos que son lectura obligada de todo mexicano que se honre de serlo y que tenga por propósito el engrandecimiento de su patria.

        Por ello, cuando ante las comisiones respectivas se nos presentó este proyecto, nos tuvimos el menor inconveniente en votarlo. Por mi cuenta lo voté a través de la Comisión de Hacienda, derivado de la moneda que se va a acuñar para conmemorar este aniversario luctuoso del doctor Belisario Domínguez.

        Hay que recordar algunas partes de aquel discurso histórico que indudablemente le costó la vida.

        Aquel discurso se pronunció el 23 de septiembre de 1913, y en él llamó “Soldado sanguinario y feroz, que asesina sin escrúpulos y sin vacilaciones al impostor Victoriano Huerta”.

        Pero nos dejó un legado histórico que quisiera compartir con todos ustedes, queridos compañeros, con los cuales comparto el honor de este servicio público.

        Así les dijo el doctor Belisario Domínguez a sus compañeros el 23 de septiembre de 1913:

        “El mundo está pendiente de vosotros, señores miembros del Congreso Nacional Mexicano, y la patria espera que la honréis ante el mundo evitándole la vergüenza de tener por primer mandatario a un traidor y asesino”.  Esto le costó la vida el 7 de octubre de 1913.

        Fue secuestrado, privado de su libertad el doctor Belisario Domínguez. 

Como primera muestra de la represión huertista, le cortaron la lengua, y posteriormente terminaron con su vida.

Por supuesto que los compañeros del Partido del Trabajo estamos de acuerdo en este dictamen, y no solamente que 1913, que fue el año en que lo asesinaron, y este 2013 sea el año en que lo honremos, sino que todos y cada uno de los años siguientes sea el ejemplo de este gran legislador, este gran mexicano porque sin duda su nombre está inscrito con letras de oro.

Muchísimas gracias.

Gracias, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Marco Antonio Blasquez Salinas.

-El Senador Miguel Barbosa había solicitado hacer uso de la palabra. ¿Continúa con ese interés?

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Por supuesto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Claro que sí, se le concede el uso de la misma.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA: Ojalá pueda aportar alguna reflexión de las brillantes palabras que ya fueron vertidas en relación a este tema.

Y es que el Congreso de México haga la declaratoria para que éste ya empezado 2013 pueda ser el año del senador de siempre, del héroe civil Belisario Domínguez, es sin duda una nota importante en el Congreso Mexicano.

Y hablar de Belisario Domínguez, es hablar de la valentía en la defensa de la libertad de expresión.

Un senador que se convirtió en el senador de siempre en muy poco tiempo, en unos meses, en el desempeño de las funciones.

El fue Senador Suplente del propietario chiapaneco Leopoldo Gout.

Al fallecer el también doctor Leopoldo Gout, asume las funciones Belisario Domínguez.

Y quiero aportar un dato que puede resultar interesante. Cuando en el mes de septiembre el dictador Victoriano Huerta tenía que rendir su primero y único informe de actividades, la Mesa Directiva del Senado de entonces le pide a Belisario Domínguez ser parte de la Comisión de Recepción del dictador Victoriano Huerta.

Se resiste Belisario Domínguez, pero acepta formar parte de esa comisión de recepción, y lo acepta para que la eventualidad de la vida ponga el escenario que va a provocar su muerte…

(Sigue 15ª. Parte)…eventualidad de la vida, ponga el escenario que va a provocar su muerte.

        Que va a provocar la decisión del dictador, para asesinarlo.

        Cuando está desempeñando la función de la comisión de recepción, y llega la comisión al lugar donde el vehículo del dictador accede, baja Victoriano Huerta y se tropieza frente a Belisario Domínguez. Al tropezarse Belisario Domínguez… perdón, corrijo, al tropezarse Victoriano Huerta, Belisario Domínguez da un paso atrás. Y le deja la mano extendida al dictador.

        Fue cuando, se dice, que Belisario… perdón, que Victoriano Huerta, toma la decisión de asesinar a Belisario Domínguez.

        Es asesinado, como aquí se ha dicho, en el Panteón de Tlanepantla.

        Hay una noticia, no confirmada, de haber sido, de haberle mutilado la lengua.

        Pero lo destacable es, el valor de un hombre que unos meses de pasos por el Senado, dejó inscrita su memoria, dejó inscrito su nombre, para convertirse en el senador de siempre.

        Por eso el grupo parlamentario del PRD, apoyará esta propuesta. Y se congratula con la decisión de la Cámara de Diputados, y hoy de la Cámara de Senadores, para declarar este año, como el “Año de Belisario Domínguez”.

        Bienvenida esta propuesta. Nuestra felicitación a quienes hicieron posible que hoy estuviéramos votando este dictamen.

        Muchas gracias, compañeras y compañeros senadores. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Miguel Barbosa Huerta.

        En virtud de que no hay más oradores registrados, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación emitida.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Conforme al sistema electrónico de votación, se registraron 95 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión, declara: “2013 Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y la República”.

        Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        A continuación, tenemos la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y  II del artículo 105 constitucional; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley Orgánica del Congreso General; y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Informo a la Asamblea, que este asunto se desprende de un proyecto aprobado inicialmente por el Senado de la República, y devuelto con modificaciones por la colegisladora.

        Este proyecto consta de seis artículos, el primero relativo a la Ley de Amparo, los artículos 2 al 6, reforman diversas leyes…

(SIGUE  16ª. PARTE).... artículos, el primero relativo a la Ley de Amparo, los artículos segundo, al sexto, reforman diversas leyes y ya tiene la aprobación de las dos Cámaras. Como lo permite la fracción E, del artículo 72 constitucional, solamente podremos discutir los siguientes artículos: quinto, 16, 40, 61, 74, 79, 97, 107, 110, 111, 129, 153, 165, 166, 170, 172, 201 y 205, asimismo, los transitorios décimo y undécimo relativos a la Ley de Amparo.

Asimismo, el transitorio final que dispone la entrada en vigor del decreto, debido a que no han alcanzado la aprobación de las dos Cámaras. Todos los demás artículos de la Ley de Amparo, y de las otras leyes que se modifican, han logrado ya la aprobación de las dos Cámaras y se mantienen en sus términos.

En consecuencia, se le concede el uso de la palabra al senador Roberto Gil Zuarth, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH:  Gracias, señor presidente. Para fundamentar el dictamen que ha sido emitido por las Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y Estudio Legislativos, segunda, no sin antes reconocer la valiosa contribución de las señoras senadoras y los señores senadores, los presidentes de estas comisiones, sus integrantes, en la conclusión del trámite legislativo de una ley que por mucho tiempo ha sido esperada, una ley a la cual nos obligaba una reforma constitucional en un plazo determinado y que hoy se convierte o está a punto de convertirse en una realidad.

La reforma constitucional del seis de junio de 2011 partió de una preocupación compartida y generalizada, el Juicio de Amparo había dejado de ser una institución protectora y garantista, la que fue en sus inicios, y de cierta forma se había convertido en un juicio que propiciaba una aplicación formal “egoísta” de los derechos fundamentales.

Las palabras y los conceptos jurídicos plasmados en la Ley en la Constitución encadenaban al juez y con ello a la propia justicia. En un esfuerzo mayúsculo la comunidad jurídica después de muchos años logró concertar una reforma constitucional, cuyo objetivo fue ampliar la protección constitucional de los ciudadanos.

Para lograrlo, entre otras modificaciones, el órgano reformador de  la Constitución introdujo nuevos conceptos jurídicos y amplió los alcances de nuestra entrañable figura del amparo. Como consecuencia de esta reforma recayó en el Congreso de la Unión una inmensa responsabilidad, lograr articular una reglamentaria que no solo respetara y honrara a las modificaciones constitucionales, sino que también le diera nueva vida e impulso.

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo se presentó en esta Cámara de Senadores hace poco más de dos años, el 15 de febrero de 2011. Se empezó a discutir al mismo tiempo que se analizaban las reformas constitucionales ya mencionadas.

Después de extensos debates se logró aprobar el 13 de octubre de ese año, era entonces el turno de nuestra Colegisladora de deliberar. Fue hasta el 12 de febrero del año en curso que la Cámara de Diputados aprobó la minuta que hoy está a consideración de esta asamblea.

Regresa esta ley para el propósito de analizar ocho modificaciones al cuerpo normativo y tres al cuerpo de los transitorios. Es la posibilidad también de aprobarla para ponerle fin a su trámite legislativo y enviarla al Ejecutivo para efectos de su promulgación y su publicación.

Hoy las Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, segunda, presentamos ante ustedes, compañeras senadoras, compañeros senadores el dictamen por el que se aprueban y se “allanan” a las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados y que da lugar a una nueva Ley de Amparo.

La pregunta que nos tenemos que hacer en este momento es si la ley que está contenida en este dictamen cumple satisfactoriamente las expectativas  y los retos planteados en la reforma constitucional de 2011. 

A juicio de estas comisiones, la respuesta es afirmativa. La nueva Ley de Amparo, en consonancia con la reforma del 6 de junio de 2011, extiende la puerta de entrada a la justicia constitucional, especialmente con la introducción de tres conceptos que podemos considerar como conceptos abiertos.

Si bien estos ya están presentes en la jurisprudencia de la Corte Suprema de nuestro país, hoy se convierten en contenidos de nuestra propia legalidad la ley los acoge y les da pleno reconocimiento, y me refiero a los concepto  de los derechos humanos, normas generales e interés legítimo como la nueva fisonomía del juicio de amparo.

El primer concepto modifica el tipo de derechos que pueden ser afectados por la autoridad, y también tutelados por el propio Juicio de Amparo.

El segundo, el tipo de normas que están sujetas al control constitucional;

Y el tercero, abre la posibilidad a más personas para la legitimación de la interposición del Juicio de Amparo.

El concepto de derechos humanos, en consonancia con la reforma en esa materia sustituye al concepto tradicional de las garantías individuales; y esto permite que se protejan no solamente los derechos consignados en la Constitución, sino también aquellos que se encuentran recogidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

Lo anterior se traduce en que la esfera jurídica de los gobernados se introduce una “pleyada” muy importante de derechos, el patrimonio ético de la humanidad, labrado con mucho tesón a lo largo de nuestra historia.

El concepto de normas generales sustituye al de leyes respecto de las normas que pueden afectar a las personas y que pueden ser materia del control constitucional.  De nuevo, este es un elemento cuya aparición no es novedosa, pues ya estaba presente en la jurisprudencia, sin embargo hoy se encuentra explicitada en la Ley de Amparo, esto permite al juzgador mayores márgenes de certeza sobre la materia que está sujeta al control de constitucionalidad.

El concepto de interés legítimo vine a acompañar al antiguo concepto del interés jurídico, el cual se había identificado como derecho subjetivo que tiene cualquier persona para interponer el Juicio de Amparo y con ello obtener la protección de la justicia federal.

A través de este concepto las personas estarán legitimadas en interponer dicho juicio cuando se afecte su esfera jurídica, no solo de manera directa, sino también en virtud de su especial posición frente al ordenamiento jurídico.

Lo anterior amplía la protección constitucional, pero con esta nueva ley dicho protección se otorga sin necesidad de acreditar una determinada calidad frente a la materia en litigio, y eso me refiero también a la defensa de los derechos humanos que se logra a través de la facultad que se reconoce en esta ley de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de emitir con efectos generales declaratorias de inconstitucionalidad, es un elemento de la mayor importancia para el acceso efectivo a la justicia. 

Pues bien, esto permitirán que mediante la expulsión del sistema de normas que habían sido tachadas por inconstitucional, después de la reiterada jurisprudencia de las salas o del pleno de la Suprema Corte, las personas ya no tengan que acudir nueva cuenta a los tribunales para evitar que esa norma siga siendo aplicada, se rompe así las desventajas que se suscitaban entre ciudadanos que no tenían acceso pleno a la justicia, para pedir el amparo y obtener la protección de la justicia federal.

Estos y otros cambios contemplan esta nueva Ley de Amparo que debe ser vista como el nuevo piso de nuestra justicia constitucional, pero también como el nuevo modelo de protección de los derechos de las personas y de los ciudadanos.

La introducción de los conceptos a los que he hecho referencia permitirá, por la apertura del contenido de sus propias circunstancias, que la discusión continúe, que deje los recintos parlamentarios con la aprobación que inmediatamente después de esta discusión se realizará para que esa discusión constitucional se “resida” en las cortes y, sobre todo, también en las universidades.

Ahora será el turno de los juzgadores y los gobernados de hacer que la ley que hoy proponemos tenga plena virtud aplicativa y, sobre todo, que sea una realidad en “perpetua” construcción. 

Quienes le darán vida a esta ley, por tanto serán, no seremos más los legisladores que hoy concluimos nuestra intervención, por lo menos en este momento; será el Poder Judicial y los ciudadanos, los operadores jurídicos quienes se encargaran de darle vida a sus contenidos y de hacer de este texto realidad maleable que nos permita acercarnos a un mejor estadio de protección de los derechos en nuestra democracia.

Las comisiones que hemos dictaminado esta ley, estamos convencidos de que la Ley de Amparo, que hoy concluirá su trámite legislativo, es una ley buena para México y, sobre todo, buena para los mexicanos. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Roberto Gil Zuarth. A nombre de la Comisión de Gobernación, perdón, se le concede el uso de la palabra a la senadora María Cristina Díaz Salazar.

-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Gracias, presidente, compañero senadores, la Ley de Amparo significa para nuestra sociedad......

(Sigue 17ª parte). . . . . . . . . . ..............- LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Gracias, Presidente. Compañeros senadores: La Ley de Amparo significa para nuestra sociedad un avance histórico en cuanto a la protección de los derechos de las personas.

En ella se establece un nuevo universo de acción para garantizar el acceso a la justicia y la protección constitucional.

Hoy el Senado de la República cumple su compromiso social, y atiende el mandato del poder de reforma constitucional al aprobar de manera unánime en Comisiones Unidas de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda, las modificaciones propuestas por la colegisladora y por ello traemos ante este pleno el dictamen aprobado para que el Senado cumplimente el proceso legislativo y envíe al Ejecutivo para su promulgación la nueva Ley de Amparo reglamentaria de los Artículos 103 y107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En síntesis, la nueva Ley de Amparo contiene, entre otras, las siguientes modificaciones.

Primero.            Se desarrollarán las disposiciones segundarias para que en los juicios de amparo las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad se resuelva de manera prioritaria cuando alguna de las cámaras del Congreso o del Ejecutivo Federal así lo solicite y siempre que justifique la urgencia atendiendo al interés social o al orden público.

Segundo.          Se amplía sustancialmente la esfera de protección del juicio de amparo, ya que los tribunales de la federación resolverán toda controversia que se suscite por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas por la Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano se aparte.

Tercero.            Se especifica que los Tribunales Federales conocerán de los procedimientos relacionados con delitos del orden federal, y por controversias de orden mercantil, y en este último caso, a elección del actor podrán conocer de ellas los tribunales de orden común.

Quinto.              Se incorpora la procedencia del juicio de amparo por violaciones a un interés legítimo, precisando que tendrá el carácter de agraviado en el juicio de amparo quien aduce ser titular de un derecho o de interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por la Constitución.

Tratándose de actos o resoluciones provenientes de tribunales judiciales administrativos o de trabajo, el quejoso podrá, perdón, el quejoso deberá aducir ser titular de un derecho subjetivo que se afecte de manera personal y directo.

Seis.         Se implementan los efectos generales de las sentencias de amparo, estableciendo que la jurisprudencia en la cual se determine la inconstitucionalidad de una norma general con la excepción en materia tributaria tendrá efectos generales.

Siete.        Se legisla en el ámbito secundario que tratándose de amparo directo el Tribunal Colegiado de Circuito deberá decidir respecto de todas las violaciones procesales que se hicieron valer, de aquellas que cuando proceda advierta en suplencia de la queja, y fijará los términos precisos en que deberá pronunciarse la nueva resolución, sin las violaciones procesales no se invocaron en un primer amparo ni el tribunal colegiado correspondiente las hizo valer de oficio en los casos en que proceda la suplencia de la queja y no podrá ser materia de concepto de violación ni de estudio oficioso en juicio de amparo posterior.

Octavo.             Por lo que hace en  la materia administrativa, el amparo procederá además de los supuestos que se contemplan actualmente contra actos u omisiones que provengan de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo y que causen agravio no reparable mediante algún medio de defensa legal.

Noveno.            Por otra parte, en esta nueva Ley de Amparo se establece que procede el recurso de revisión en el amparo directo en contra de las sentencias que resuelvan sobre la constitucionalidad de normas generales, establezcan la interpretación directa de un precepto de la Constitución u omitan decidir sobre tales cuestiones cuando hubiera sido planteada siempre que fingen un criterio de importancia y trascendencia.

Undécimo.        Asimismo, con esta nueva ley las contradicciones de tesis entre tribunales colegiados de un mismo circuito, serán resueltas por el pleno del circuito correspondiente.

Duodécimo.      Se elimina el sobreseimiento por inactividad procesal y caducidad de la instancia.

En cuanto a las reformas a la legislación concurrente se establecen las siguientes modificaciones:

A la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

A la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II, del Artículo 105, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de incorporar las declaratorias generales de inconstitucionalidad de normas generales derivadas de la jurisprudencia, así como las consecuencias del incumplimiento de tales declaraciones.

A la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para facultar expresamente al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal a efecto de que pueda ejercer la facultad a que se refiere el Artículo 94, de la Constitución. Y solicitando al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atención prioritaria de asuntos ante la justicia federal.

A la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para facultar a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores para que puedan solicitar al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en ejercicio de la representación legal que poseen en sus respectivas cámaras la atención prioritaria de los juicios de amparo, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad en los términos señalados por el Artículo 94, de la propia Constitución.

Cabe hacer mención que las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados la referente a la suspensión  en el Artículo 165, las comisiones dictaminadoras llegamos a un acuerdo específico para transitar hacia su aprobación con la incorporación en el texto de las consideraciones del dictamen el siguiente párrafo, quedando en exposición de motivos.

En cuanto a la modificación, antes señalada, la intención de la cámara revisora fue explicitar que la suspensión debe resolverse de forma inmediata y sin dilación alguna para con ello establecer congruencia entre la norma in cita y las reformas constitucionales en materia penal, de derechos humanos y de amparo.

Es decir, la modificación no afecta la finalidad de la norma en sentido de que los actos que afecten la libertad personal sean resueltos a la mayor brevedad posible, y en cambio otorga certeza al régimen de la suspensión” –se cierra entrecomillas-.

En este sentido y atención a los cambios aprobados por las comisiones dictaminadoras y hechos por la Cámara de Diputados los integrantes de Comisiones Unidas, de Justicia, de Gobernación, y de Estudios Legislativos Segunda, proponemos ante el pleno del Senado de la República su aprobación y suscripción en los términos de dictamen, por lo cual envío el más amplio reconocimiento a todos integrantes de estas comisiones y a sus presidentes.

    (A P L A U S O S)

Es cuanto, Presidente, gracias, Senadora María Cristina Díaz Salazar.

Está a discusión  el proyecto de decreto del dictamen que se ha presentado, y se han inscrito oportunamente las siguientes senadoras y senadores: la Senadora Ninfa Salinas Sada......

(Sigue 18ª. Parte)… y se han inscrito oportunamente las siguientes senadoras y senadores, la senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y la senadora Arely Gómez González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        Se le concede el uso de la palabra, en primer término, a la senadora Ninfa Salinas Sada.

        -LA C. SENADORA NINFA SALINAS SADA: Con su venia, señor presidente.

        La Ley de Amparo, a lo largo de su historia, se ha constituido como el instrumento procesal de protección a los derechos constitucionales por excelencia para los habitantes de nuestro país.

        El derecho internacional de protección a los derechos humanos en los últimos años, ha avanzado notablemente, lo que se debe en gran medida al reconocimiento de la dignidad humana como su fundamento.

        La dignidad de la persona, nos menciona el doctor Mauricio Bershot, da al ser humano el derecho fundamental de realizar su finalidad. Es el derecho de alcanzar su propia esencia.

        Alcanzar su propia esencia significa que el ser humano tiene derecho a perfeccionar su propio ser en los órdenes que lo constituyen. Por ejemplo, lo intelectual, lo volitivo y lo corporal.

        Desde esta tribuna se ha mencionado en múltiples ocasiones que nuestro derecho mexicano en reconocimiento al derecho internacional de los derechos humanos se ha ido adaptando a la evolución que este ha mostrado.

        Es preciso mencionar, por ejemplo, la reforma constitucional del año 2008 en materia de seguridad y justicia que insertó criterios internacionales pro personas.

        En este contexto resulta imperante, primero, modernizar el medio protector por excelencia de las garantías individuales hoy llamadas derechos humanos.

        Segundo.- Convertir a la dignidad humana también su fundamento y principal directriz.

        Tercero.- Actualizar sus disposiciones a la norma vigente en lo concerniente al sistema de justicia penal de corte adversarial.

        En general era urgente modernizar la Ley de Amparo para garantizar su eficacia en una sociedad dinámica y cambiante.

        Entre las principales modificaciones que provenían de la Cámara de Diputados, podemos destacar las siguientes.

        Primero.- Se incluyen a casas de juego y sorteos para evitar que se les concedan la suspensión provisional del amparo.

        Segundo.- Se incluyó que la tramitación de un amparo se podrá hacer por Internet y firma digital.

        Tercero.- Se cambia el número de precedentes para cambiar jurisprudencias.

        Cuarto.- Las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad se resuelven de manera prioritaria cuando algunas de las Cámaras de Congreso o Ejecutivo Federal así lo solicite.

        En estos caso se debe de justificar la urgencia atendiendo el interés social o al orden público.

        Quinto.- Los tribunales de la federación resolverán toda controversia que se suscite por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos, reconocidos y las garantías otorgadas por la Constitución.

        Sexto.- Se contempla la defensa de los derechos establecidos en los tratados internacionales en los cuales el Estado mexicano sea parte.

        Séptimo.- Se especifica que los tribunales federales conocerán de los procedimientos relacionados con delitos del orden federal y por controversias del orden mercantil. En este último caso a elección del actor podrán conocer de ellas los tribunales de orden común.

        Octavo.- Se determina con precisión la incompetencia del origen de juicio de amparo para conocer controversias en materia electoral.

        Noveno.- Se dota de efectos generales a las sentencias de amparo, estableciendo que la jurisprudencia en la cual se determine la inconstitucionalidad de una norma general, excepto en materia tributaria, tendrá efectos generales.

        Para este propósito la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá, siempre que fuera aprobado por una mayoría de cuando menos 8 votos, la declaratoria general de inconstitucionalidad.

        No es exagerado afirmar que la actual Legislatura ha inaugurado una nueva etapa en la vida del Congreso de la Unión, una etapa caracterizada por una alta productividad por el compromiso de todas las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos y por la aprobación de importantes reformas para la vida de nuestro país.

        El dictamen que en este momento se discute es un claro ejemplo de ello. Después de un largo tránsito por el Congreso de la realización de varios foros y reuniones de la participación de expertos litigantes y organizaciones sociales y de intensos debates, estamos en la posibilidad de cumplir con el mandato de la reforma constitucional del 6 de junio de 2011, que ordena contar con una nueva ley reglamentaria en materia de amparo.

        Hoy el Partido Verde Ecologista de México celebra con beneplácito de las Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, reconociendo la importancia principal del instrumento de protección del particular frente al poder público, presentan este dictamen en sentido positivo.

        Consideramos que de aprobar en el pleno este dictamen la nueva Ley de Amparo, tal como lo fue en su inicio, hace más de 165 años, se volverá a constituir en paradigma y referencia obligada en otras legislaciones a nivel internacional.

        Respondamos a las necesidades colectivas, hagamos que la cohesión política dé como resultado la modernización y el fortalecimiento de un instrumento jurídico que además de atender las particularidades de nuestra sociedad mexicana, sea eficiente en la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas. Derechos reconocidos no sólo en el ordenamiento nacional, sino aquellos contemplados en los instrumentos internacionales vinculantes para el Estado mexicano y siempre atendiendo a los principios de universalidad, igualdad, interdependencia, invisibilidad y progresividad.

        Compañeros senadores, los exhorto al consenso en la aprobación de este dictamen. Hagamos posible la plena justiciabilidad de todos los actos de autoridad, logremos que exista un control jurisdiccional sobre todo los actos de autoridad.

        En resumen, hagamos efectivo el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos, sólo así podremos tener un mejor juicio de amparo.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Ninfa Salinas Sada. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, senador presidente. En nombre del Grupo Parlamentario del PRD en este Senado de la República, deseo comenzar mi intervención subrayando la relevancia histórica que implica la expedición de una nueva Ley de Amparo.

        Con el dictamen que hoy discutimos, nos hemos propuesto reordenar una legislación que data, como aquí ya se ha dicho, de 1936, y que en sus más de 70 años de vigencia no había sido objeto de una reforma de la envergadura de la que estamos por aprobar.

        Este proyecto de Ley de Amparo constituye no solamente una nueva generación de normas en materia de protección de los derechos y garantías consagradas en la Constitución Federal, sino también de protección efectiva de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales.

        Una nueva generación de disposiciones que surge a partir de un consenso sin precedentes en el Congreso de la Unión, consolidando así al Poder Legislativo como un espacio de discusión y debate, pero también de acuerdos en beneficio de nuestro país.

        La Ley de Amparo es, a nuestro juicio, una legislación garante, propia de países progresistas y proviene de un amplio consenso no sólo político, sino social y académico.

        Estamos convencidos que lejos de lo que se ha especulado, ésta ley no restringirá ningún derecho particular, colectivo o empresarial. Por el contrario, será una herramienta……

(Sigue 19ª parte). . . esta ley no restringirá ningún derecho particular, colectivo o empresarial, por el contrario, será una herramienta efectiva que potencializará el control constitucional, privilegiando en todo momento la protección de los derechos de los gobernados y el interés público.

        Algunos grupos sociales han manifestado incertidumbre  en el sentido de que tal vez en esta nueva Ley se vea mermada la protección legal y jurídica en la lucha  o defensa de sus derechos. A ellos les decimos que los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRD de esta  Sexagésima Segunda Legislatura no permitiríamos un retroceso que legalice la impunidad, el abuso de autoridad o las chicaneadas legales.

        Se ha señalado también, Senador Presidente,  que las empresas pueden verse afectadas por disposiciones que contiene esta nueva Ley de Amparo, no es así, debemos decirlo con toda claridad, esta Ley privilegia la condición humana, el libre y completo ejercicio de los derechos ciudadanos y personas morales, pero también debemos aclarar que a partir de este momento no se tolerará más el abuso, el coyotaje,  los abogados leguleyos, todas esas prácticas jurídicas  que se han aprovechado de las bondades que ofrece esta institución de salvaguarda  que es el amparo.

        Vamos por la completa e imprescriptible defensa de los derechos humanos contra los actos de autoridad.

        En el Grupo Parlamentario del PRD tenemos la convicción de no quebrantar la buena fe y protección  que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y como legisladores de izquierda somos férreos defensores de ella y  por supuesto  de los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales.

        Para finalizar mi intervención, Senador Presidente, compañeras y compañeros senadores, expreso que tenemos una Ley de avanzada, digna de los mexicanos, nos sentiremos orgullosos de elegir y acrecentar las bondades del amparo.

        Hoy los mexicanos tendremos la certeza de que en los tribunales se privilegiará la libertad, la legalidad y la seguridad jurídica, principios que deben prevalecer y respetarse en todo estado de derecho.

        Esta nueva Ley de Amparo, es una Ley garante  y proteccionista que se adecua al nuevo paradigma constitucional, los senadores estamos comprometidos en garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, fortaleciendo nuestra legislación para adaptarla a las circunstancias que exige el contexto social y mundial, y la expedición de esta nueva Ley de Amparo es una muestra de ello.

        Por ello deseo destacar la inclusión en la exposición de motivos de una explicación relativa y contenido y alcances del primer párrafo del  artículo 165 sobre el cual se generaron dudas acerca de la posibilidad de que la modificación hecha por la colegisladora permitiría un prolongamiento indebido de la privación  de libertad de una persona por parte del Ministerio Público.

        No deberá ser así, quisiera reiterar el propósito del primer párrafo  de este artículo 165 es precisamente lo contrario, al establecer que la suspensión debe resolverse inmediatamente  y sin dilación para evitar así retensiones indebidas.

        Como verán, y con eso concluyo, la intención de los integrantes de las Comisiones dictaminadoras al incorporar  esta explicación a la exposición de motivos  es fortalecer el principio de certeza jurídica en el juicio de amparo en materia penal, en particular en lo que se refiere a la suspensión del acto reclamado con pleno apego al artículo 16 constitucional.

        México fue pionero en la defensa y protección de las garantías individuales contra actos de autoridades en el mundo, México legisló el amparo, debemos sentirnos orgullosos por este hecho y por ello no podemos retroceder.

        Senador Presidente, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Benjamín Robles Montoya.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora   María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción nacional.

        -LA C. SENADORA MARIA DEL PILAR ORTEGA MARTINEZ:  Con su permiso, Presidente.

        Señoras y señores senadores, en el mes de junio de 2011, nuestro país dio un paso fundamental en la consolidación de un sistema de justicia protector de los derechos humanos y de las garantías individuales de toda persona, a través de sendas reformas constitucionales en materia de derechos humanos así como en materia de juicio de amparo.

Sin duda, estas dos reformas de gran calado  en la esfera de protección de los derechos fundamentales de toda persona en contra de actos de cualquier autoridad que vulneren los derechos y garantías inherentes a la persona humana, constituye un hito en la historia de nuestro México contemporáneo.

        Máxime cuando se ha venido estableciendo a nivel constitucional la procedencia del juicio de amparo por violaciones a derechos humanos plasmados en Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.

        De esta situación ha provocado que incluso la Suprema Corte de Justicia haya constituido la X época en su historia, en pleno reconocimiento a las nuevas transformaciones de fondo  que está sufriendo nuestro sistema jurídico mexicano que avanza cada vez más hacia un sistema más garantista y respetuoso de los derechos humanos consagrados a nivel internacional.

        Cabe señalar que la propia reforma constitucional  estableció un plazo de 120 días para que a partir de su vigencia se expidieran las reformas legales correspondientes a efecto de lograr a nivel legal las bases y principios establecidos por la reforma constitucional en respecto a la nueva concepción del juicio de amparo.

        De ahí la urgencia de la aprobación de esta Ley fundamental.

        Bajo este orden de ideas, la aprobación del presente dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley de Amparo, constituye un paso fundamental en la vida jurídica de nuestro país al materializarse a través de un ordenamiento legal claro y preciso la forma en cómo habrán de aplicarse las nuevas bases y principios que regirán el juicio de amparo bajo una óptica integral y protectora en todo momento de los derechos fundamentales de toda persona.

        De esta forma, para el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la aprobación de esta reforma es de toral importancia y trascendencia, ya que a través de ella estaremos avanzando en la consolidación e un adecuado estado democrático de derecho, que establezca de manera contundente un entramado jurídico que implique una barrera infranqueable de protección constitucional contra los abusos, excesos y actuaciones indebidas por parte de cualquier autoridad.

        El día de hoy avanzaremos en la aprobación de una Ley de Amparo de avanzada, de acuerdo a los estándares internacionales en materia de respeto a los derechos humanos y que a su vez fortalece al Poder Judicial de la Federación y consolida a la Suprema Corte de Justicia   de la Nación como  tribunal constitucional.

        Entre las principales propuestas que podemos destacar de esta nueva Ley se encuentran las siguientes, se amplía el objeto de protección del amparo, ya que no sólo será objeto de las garantías individuales, sino también los derechos humanos previstos en los tratados  internacionales que haya suscrito nuestro país.

        Por otro lado se amplían las autoridades para efectos del juicio de amparo ya que se prevé que. . .

(Sigue 20ª parte)...nacionales que haya suscrito nuestro país.

Por otro lado, se amplían las autoridades para efectos del juicio de amparo, ya que se prevé que éste procederá no sólo en contra de las autoridades, sino también de particulares en funciones que ejerzan en calidad de autoridades.

Igualmente se replantean los actos de autoridad contra las cuales procede el juicio, ya que se podrán reclamar en amparo tanto actos positivos, como omisiones. Otro aspecto fundamental de esta nueva ley es que se amplían los sujetos legitimados para promover el juicio en virtud de que se incluye la figura de interés legítimo para poder acudir al amparo desplazando las exigencias del interés jurídico para demostrar una afectación directa en algún derecho subjetivo.

También es de destacarse el replanteamiento del procedimiento de declaración general de inconstitucionalidad para que la sentencia pueda beneficiar a la generalidad y no sólo al promovente de la misma. Se fortalece, por otro lado, la figura de la suspensión al establecer la obligación al juez de realizar un análisis ponderado de la apariencia del buen derecho y del interés social al momento de decidir la misma.

Se crean los plenos de Circuito encargados de resolver todas las contradicciones de criterios que surjan en el seno de un mismo circuito y de una misma especialidad. De igual forma, habrá también que destacar algunas adecuaciones realizadas por la Colegisladora, cuyos contenidos vienen a enriquecer el alcance de la presente ley, me refiero, por ejemplo, a la inclusión de la materia agraria en las demandas de amparo, o al establecimiento de la Procuraduría General de la República como autoridad legitimada para solicitar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza la facultad de atracción en los casos de amparo directo, por citar sólo algunos.

En suma, con la aprobación de esta ley, como lo hará el Grupo Parlamentario del PAN a través de su voto a favor de la misma, estaremos contribuyendo en la construcción de un marco normativo que trascenderá más allá de nuestro ámbito nacional al inscribirse como un referente internacional que reivindica al Estado mexicano en su larga tradición jurídica en torno a una institución como el juicio de amparo, la cual ha sido precursora y referente obligado en diversas latitudes, no sólo de América Latina, sino de todo el mundo.

Es por ello que exhorto a todas y todos los legisladores a que aprobemos el presente dictamen y dotemos a nuestro país de un marco jurídico con plena vigencia en el siglo XXI.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora María del Pilar Ortega Martínez.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Arely Gómez González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Acaso ya olvidamos el gran peso de la frase “La justicia de la Unión ampara y protege”.

Con su venia, señor Presidente.

Compañeros senadores y senadoras mexicanas; y mexicanos:

El Congreso de la Unión tiene una deuda muy grave con el sistema de justicia de México, la aprobación, en caso de que así lo hagamos, del dictamen de la Minuta de la Ley de Amparo por el Senado de la República es el último escalón de un largo proceso que comenzó en el año 2000 con un proyecto de ley que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahora bien, ésta nueva ley no es acerca de partidos políticos, ni de intereses particulares, se trata de que sumemos esfuerzos en pro de una causa común a México, la justicia. Esta ley no tiene paternidad, se tomaron en cuenta cientos de criterios judiciales y diversas reformas, sobre todo las reformas constitucionales en materia de amparo y de derechos humanos de junio de 2011.

De acuerdo con el artículo 2 transitorio de estas reformas el plazo para expedir esta nueva ley venció el 4 de octubre de 2011. Casi un año y medio después nos encontramos con la oportunidad de dotar al Poder Judicial de la Federación de uno de los instrumentos necesarios para una protección de derechos humanos que esté a la vanguardia.

En esta nueva ley, en la que se regula un juicio de amparo ordenado de una forma más lógica, se incluyen figuras tales como: la declaratoria general de inconstitucionalidad, la creación de los plenos de circuito, el interés legítimo, la eliminación de amparos para efectos, la inclusión del amparo adhesivo; además se contempla la utilización de innovaciones tecnológicas, la inclusión de la firma electrónica, un renovado sistema jurisprudencial, se elimina el sobreseimiento por inactividad, y se incluye la posibilidad de solicitar la resolución urgente de asuntos relevantes para el país. Por estos y otros elementos se trata de la reforma más importante en la materia desde 1939.

Con base en mi experiencia en el Poder Judicial soy consciente de la importancia de esta ley y de la imperiosa necesidad de su actualización. Es fundamental que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda declarar la inconstitucionalidad en normas generales, cuyos beneficios alcancen a toda la sociedad, y no sólo a aquellos que cuentan con recursos para defenderse.

Ahora bien, nuestra labor no termina con la expedición de esta ley, como toda ley procesal su éxito se reflejará en su aplicación. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional refrenda su compromiso de estar al pendiente de las reformas o adiciones que se llegue a necesitar con el único fin de maximizar la protección de los derechos humanos en nuestro país.

Un sincero reconocimiento a los presidentes de las Comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos por este dictamen. La Ley de Amparo sirvió de ejemplo a muchos países, no lo debemos olvidar, devolvamos su grandeza y honremos la frase: “La justicia de la Unión ampara y protege”, consolidemos los derechos humanos como el eje central del sistema de justicia en México.

Es cuanto. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias, Senador Arely Gómez González.

-Se abre el registro para reservar artículos o para presentar adiciones.

-Tomemos nota del Senador Fidel Demédicis Hidalgo. ¿Para qué asunto su reserva?

-Sonido, por favor, en el escaño.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) El primer párrafo del artículo 165, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Tomamos nota de ello, y, en consecuencia, procedemos a recoger la votación de los artículos no reservados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

Informo a ustedes que los artículos que hoy estaríamos votando serían el artículo 5, 16, 40, 61, 74, 79, 97, 107, 110, 111, 129, 153, 166, 170, 172, 201 y 205, los transitorios décimo y décimo primero relativos a la Ley de Amparo, y el transitorio final del proyecto de decreto.

Queda reservado sólo el artículo 165, el cual ha hecho la reserva oportunamente el Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los artículos…

(SIGUE 21ª PARTE)…Fidel Demédicis Hidalgo.

        -Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal de los artículos no reservados, de los cuales ya hemos dado cuenta de manera puntual.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 102 votos a favor, 0 en contra. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -Quedan aprobados, en consecuencia, los artículos, reitero: el 5, 16, 40, 61, 74, 79, 97, 107, 110, 111, 129, 153, 166, 170, 172, 201 y 205; así como los transitorios décimo, y undécimo, relativos a la Ley de Amparo, y el transitorio final del proyecto de decreto, por lo que a continuación pasaríamos a la discusión sobre los artículos reservados.

        En consecuencia, se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, para presentar una modificación al artículo 165 del proyecto de la Ley de Amparo.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias, compañero Presidente. Con su venia.

        Compañeros senadores;

        Compañeras senadoras:

        Vengo a título personal, en mi carácter de Senador de la República, y también a nombre de los posibles afectados por este artículo en mi calidad de representante del pueblo.

        Hay un estigma que no hemos podido quitar, y es obligación del legislativo que es el que hace las leyes, luchar para que este estigma no lo retome el pueblo.

        El pueblo sigue sosteniendo que la justicia se compra y se vende. Por eso vengo a defender la posición que el Senado de la República le planteó a la Colegisladora, a la Cámara de Diputados.

        El artículo 165, el Senado de la República lo propone de la siguiente manera:

        “Cuando el acto reclamado afecte la libertad personal del quejoso y se encuentre a disposición del ministerio público por cumplimiento de orden de detención del mismo, la suspensión se concederá inmediatamente”.

        Y la Colegisladora nos dice:

        “Que para este efecto se tendrán un término de 48 horas.

        Desde mi punto de vista, el Senado de la República defiende los derechos humanos, defiende la reforma del año 2011 en materia de derechos humanos, y en congruencia propone la redacción del 165 de la citada ley; defiende la presunción de inocencia; defiende el derecho, el interés legítimo.

        ¿Por qué no estoy de acuerdo en la redacción como queda?

        ¿Qué puede pasar en un plazo de 48 horas? Cuando el juez ha otorgado ya la suspensión y el ministerio público va a determinar si lo deja o no en libertad al afectado en 48 horas.

        El ministerio público en este país no tiene buena fama.

        El ministerio público en este país está acusado en todos lados de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, y no es extraño que la policía judicial, en un afán de arrancar una confesión para vincular, lleguen a la tortura, y en el peor de los casos a las desapariciones forzadas.

        El Senado de la República no puede, no debe dejar en estado de indefensión a los ciudadanos de este país, es una incongruencia lo que aquí se está planteando en este artículo.

        Hemos escuchado que la Ley de Amparo respeta los tratados internacionales.

        Yo les pregunto, sinceramente, compañeros senadores…

(Sigue 22ª. Parte)…que la Ley de Amparo, respeta los tratados internacionales.  Yo les pregunto, sinceramente, compañeros senadores, compañeras senadoras, ¿la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando conozca el 165, dará su aval?

        ¿Cuando la Organización de las Naciones Unidas, conozca el artículo 165 de nuestra Ley de Amparo dará su aval?

        Evidentemente que no, compañeros.

        El argumento. Si no… si modificamos, entonces retardamos la aprobación de la ley, porque la tendríamos que regresar a la Cámara de Diputados.

        En nombre de la justicia, el tiempo es lo de menos. 

¿Cuántos afectados va a haber, una vez que se promulgue esta ley?

¿Cuántos abusos?

Por eso, quiero fijar mi posición pública.  Yo quiero dejar claro, en mi calidad de senador, que no puedo aceptar este artículo.  Y por eso estoy proponiendo, la siguiente redacción.

Artículo 165… que es la misma que le plantee al Senado a su colegisladora.

El artículo 165. Cuando el acto reclamado afecte la libertad personal del quejoso y se encuentre a disposición del Ministerio Público, por cumplimiento de orden de detención, del mismo, la suspensión se concederá inmediatamente o en un plazo de 96 horas, tratándose de delincuencia organizada, contadas a partir del momento de la detención, sea puesto en libertad o consignado ante el Juez Penal correspondiente.

        Compañeros, les pido que reflexionemos el voto. Y no por hacer las cosas aprisa, afectemos a posibles inocentes. Si lo hacemos, el pueblo de México seguirá pensando, que la justicia se compra y se vende.

        Por su atención. Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Fidel Demédicis Hidalgo.

        Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación, que ha presentado el senador Fidel Demédicis Hidalgo, al artículo 165 del proyecto de la Ley de Amparo.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        No se admite a discusión, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, se desecha la propuesta.

        Pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal, en los términos del artículo 165 del dictamen que nos ocupa.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, conforme en el registro en el sistema electrónico, se emitieron 90 votos a favor, cinco en contra, tres abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, queda aprobado el artículo 165 del proyecto de decreto.

        Está aprobado el decreto por el que se expide la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública  Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos  Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

        Se remite al Ejecutivo Federal, para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Informo a la Asamblea que recibimos en la Mesa Directiva, el dictamen, debidamente formulado,  de las comisiones unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

        En virtud de que se encuentra disponible en los monitores de sus escaños, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la primera lectura.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la primera lectura del dictamen descrito.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se autoriza la dispensa de primera lectura, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Queda…

(SIGUE  23ª. PARTE)....  favor de levantar la mano.

Sí se autoriza la dispensa de primera lectura, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. Queda de primera lectura.

Solicito a la secretaría de cuenta con los asuntos que se turnarán a Comisiones directamente.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Informa a la asamblea de los asuntos que se turnarán a comisiones.

Del senador David Monreal Avila, un proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 89 constitucionales, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, segunda.

Del senador Alejandro Encinas Rodríguez, un proyecto de decreto que reforma y adiciona y deroga diversos artículos del Código de Justicia Militar, que se turna a las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos.

De la senadora María Cristina  Díaz Salazar, un proyecto de decreto por el que se adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de bebidas alcohólicas, que se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, primera.

De la senadora Gabriela Cuevas Barrón, un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal e Instituciones y Procedimientos Electorales, que se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, segunda.

De la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, un punto de acuerdo sobre Policías Comunitarias, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Del senador David Monreal Avila, un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a efectuar el pago a los extrabajadores migratorios que aun no lo reciben, que se turna a la Comisión de Gobernación.

Del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, a aumentar el recurso asignado por niño para que se cubran las aportaciones ante el IMSS de los trabajadores del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras de dicha Secretaría, que se turna  a la Comisión de Desarrollo Social.

Del senador David Monreal Avila un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar sobre los connacionales sentenciados a la pena capital en los Estados Unidos de América, que se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Del senador....

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Permítame señora secretaria. Sonido en el escaño de la senadora Lucero Saldaña Pérez, igualmente del senador Fernando Mayans. 

-LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PEREZ:  (Desde su escaño).  Muchas gracias, señor presidente. Para solicitar la dispensa de la segunda lectura a la iniciativa que acabamos de aprobar en su primera lectura, sobre violencia política de género. Se consulte a la asamblea si se dispensa la segunda lectura, y se somete a votación.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Lucero Saldaña, aprecio su comentario, pero debo informarle que ya se dio el turno por esta presidencia, desde luego que el día de mañana podría enlistarse el primer orden de los asuntos  a discutir, en virtud de que si se hubiese pedido que se dispensara, esto antes de haberse concluido el trámite, con todo gusto hubiésemos sometido a la consideración de la asamblea, que autorizara o no esa dispensa.

Sonido también en el escaño de la senadora Diva Hadamira Gastélum.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO:  (Desde su escaño). Yo no dudo de la cortesía que usted tendrá para la propuesta que le ha hecho la senadora Lucero Saldaña, toda vez que estamos todavía en sesión, pero además la prisa que se tiene es por dos cosas.

Primero, porque estamos justo en la elección de 14 estados, que son locales, y segundo, recordará usted que irá la Cámara de Diputados y quisiéramos nosotros poder, en economía procesal, poder agilizar este  trámite, que no le veo mayo dificultad y estoy segura que los y las compañeras senadoras estarán de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Muchas gracias, senador Diva Hadamira. Tomamos nota de ello, y desde luego que hay la mejor disposición de esta directiva, por escuchar, por buscar agilizar y resolver con la mayor prontitud los asuntos que so de interés de este Senado.

Sonido en el escaño del senador Fernando Mayans.

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL:  (Desde su escaño).  Gracias, presidente. Era también para la ampliación de turno sobre el tema de la seguridad social, fue turnado a Desarrollo Social, no a Seguridad Social.  Yo creo que se corrige el turno o ampliación del turno. 

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la secretaría parlamentaria que tome nota de ello, para que se atienda la petición del ciudadano senador Fernando Mayans.

Sonido nuevamente en el escaño de la senadora Diva Hadamira. 

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Señor presidente, no nos quedó muy claro qué va a pasar con la solicitud que hemos hecho, y para no recurrir, exactamente al dictamen que nos ocupa, que es violencia política, que es el tema de violencia política, estamos pidiendo una vez más podamos dispensarle la segunda lectura y someterlo  a discusión, no hay mayor dificultad. Yo le solicito con mucho respeto podamos hacer esto, que no le veo mayor violación, al contrario, daríamos un paso muy importante por el concepto de violencia política, quedaría muy bien definido y avanzaríamos en el tema.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Diva Hadamira, quiero nada más reiterar lo que ya había comentado, el turno de este dictamen ya se confirmó que quedaba de primera lectura, era el momento para poder haber pedido que se dispensara la segunda lectura, al no haberse hecho en ese momento, pasamos a otro asunto, ya del orden del día, y ese tema quedó precisamente ya debidamente establecido cual era el trámite para ello. En virtud ello es que. Sí senador. Nuevamente sonido. Para qué asunto, senadora.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO:   Señor presidente, estábamos pidiendo la palabra, no nos alcanzaban a ver, pero desde hace rato estábamos pidiendo la palabra, exactamente para hacer uso de la voz en el momento procesal, en el momento en el que estábamos.

Bueno, se empezó a dar lectura, a los puntos de acuerdo, por eso yo le insisto sobre el gran interés que tenemos sobre este tema, no le vemos mayor dificultad, y tampoco el regateo que le pueda dar a un tema tan necesario como el que nos ocupa, que es violencia política.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Tomo nota de ello, con mucho gusto senadora Diva Hadamira. Pido que se le de sonido al escaño del senador Pablo Escudero Morales, y en su turno al senador Luis Sánchez Jiménez.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su  escaño).  Gracias, presidente. Presidente, cuando se leyeron los turnos se leyeron varias iniciativas y varios turnos, por lo cual no dio oportunidad de pedir la dispensa de la segunda lectura. Yo mi consulta a la Mesa Directiva, el apoyo a mis compañeros senadoras, sería la siguiente pregunta.

¿El dictamen está votado por unanimidad? Todos estamos de acuerdo, entonces dispensémosle la lectura. Si no, bueno, entonces sería un tema que mañana se pudiera discutir. Es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Gracias, señor senador. Sonido en el escaño del senador Luis Sánchez Jiménez.

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMÉNEZ: (Desde su escaño).  Muchas gracias, presidente. Justamente para evitar cierta violencia es que hay prácticas parlamentarias regulares, a las que acudimos normalmente, y es una de ellas el acordar, entre todas las fracciones, a qué iniciativas, a qué puntos se les puede obsequiar estos trámites, puede dispensárseles las lecturas, y no es el caso.

Yo apelo a la sensibilidad de mis compañeras y compañeros, nuestra fracción está, hace un rato comentábamos que ya no había más temas relevantes, y están muchos en comisiones, o fueron a atender otros diversos asuntos, mi fracción no está completa. Entonces no habiendo existido un acuerdo previo creo que observando estas cortesías que siempre nos hemos dado, podríamos esperar al día de mañana, con todos en el pleno,  a discutir y acordar esto. No veo ningún problema, hay un consenso pleno en este tema, y creo que acelerando, tratar de acelerar en este momento, creo que eso sí sería un tanto violento. ....

(Sigue 24ª parte). . . . . . . . . ......pleno en este tema, y creo que acelerarlo o tratar de acelerarlo en este momento, creo que eso sí sería un tanto violento.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Luis Sánchez Jiménez. Pido a la Secretaría que continúe con los asuntos en cartera.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Del Senador Rabindranath Salazar Solorio un punto de acuerdo sobre el daño de la explotación minera a la zona arqueológica del Cerro de Jumil, Municipio de Temixco, Estado de Morelos, que se turna a la Comisión de Cultura.

De la Senadora Mariana Gómez del Campo, un punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas de los congresos estatales y a los gobiernos estatales de Quintana Roo y del Estado de México, así como a los Municipios de Solidaridad y Chimalhuacán a llevar a cabo diversas acciones a fin de garantizar la seguridad pública  y salvaguarda de los derechos humanos de connacionales y turistas, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

De la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastres naturales en los 41 municipios michoacanos por  la helada atípica de los últimos días, que se turna a la Comisión  de Protección Civil.

Del Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, un punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía; y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a establecer los mecanismos y medidas para escuchar y atender la problemática de los productores del sector cañero, que se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Del Senador Fernando Yunez Márquez, un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a ejecutar un plan de acción para reforzar la seguridad del Estado de Veracruz, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Es todo, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, compañeras y compañeros senadores: Les informo que las demás iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones correspondientes; los senadores que deseen mantener inscrito su asunto, sólo deberán hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de Secretaría Parlamentaria.

Las efemérides inscritas en nuestro orden del día se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la sesión ordinaria del día de mañana, jueves 21, a las 11:00 horas. Se clausura la sesión.

          (SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:22 HORAS)
(SONIDO     DE     CAMPANILLA)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1345