Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 19 de octubre de 2017
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 19 DE MARZO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:44 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, informo a ustedes que el registro de asistencia del día de hoy, se encuentran 74 compañeros senadores y senadoras.

        Por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del martes 19 de marzo, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Honorable Asamblea: El Senado de la República expresa sus más sentidas condolencias al pueblo de Tlaxcala, al gobierno del estado, a las autoridades de la comunidad de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, y a los familiares de las personas que perdieron la vida, con motivo de la terrible explosión de material pirotécnico ocurrido el pasado 15 de marzo.

        Asimismo, manifiesta su solidaridad hacia los pobladores del estado, que resultaron heridos y de aquellos que aún están siendo atendidos en los hospitales del estado de Puebla, Tlaxcala y del Distrito Federal.

A los gobiernos de estos estados, los senadores de la República manifestamos nuestro profundo agradecimiento por la oportunidad de su intervención y por la atención que se encuentran brindando a los afectados.

        La Cámara de Senadores hace voto porque los habitantes de esta entidad federativa, superen en corto plazo la tragedia que provocó la pérdida de vida, así como una gran cantidad de heridos y exhorta a las autoridades competentes estatales y federales, para que brinden a todos los lesionados, la atención humana y profesional que se requiere hasta su recuperación.

        Pido a las señoras y señores senadores, guardemos un minuto de silencio en honor a quienes perdieron la vida en este lamentable acontecimiento.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se les solicita, respetuosamente, ponerse de pie.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

        Favor de tomar asiento, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 inciso a) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, devuelto con modificaciones, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Cámara de Diputados, se recibió el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, devuelto con modificaciones para los efectos de la fracción inciso e) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Así también la Cámara de Diputados, remitió un proyecto de decreto por el que se declara el 2014 como “Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Igualmente, de la colegisladora se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: La Cámara de Diputados, remitió también un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6º fracción I de la  Ley General de Bienes Nacionales y se adiciona un segundo párrafo al artículo 162 de la Ley Agraria.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, la colegisladora, remitió los siguientes proyectos de decreto:

        Uno, que reforma la fracción XII del artículo 6º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Y uno, que reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnense ambos asuntos a las comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.

        Me permito aclarar, también, que en el turno anterior, en lo que se refiere al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6º fracción I de la Ley General de Bienes Nacionales y se adiciona un segundo párrafo al artículo 162 de la Ley Agraria, también, además de turnarse a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, que se turne a la comisión de la Reforma Agraria.

        Pasamos al siguiente, secretaria.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

        Y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnense a las comisiones unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Igualmente, la colegisladora, remitió un proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

        De la Ley General de Población.

        De la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

        De la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

        De la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

        De la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

        De la Ley General del Turismo. Y

        De la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables; de Estudios Legislativos, Segunda, y a la comisión de Igualdad de Género.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se derogan los artículos 139 a 145 del Código Civil Federal.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, la Cámara de Diputados, remitió los expedientes de los siguientes asuntos, para los efectos de la fracción inciso d) del artículo 72 constitucional.

        Del proyecto de decreto por el que se adicionaba una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Y

        Del proyecto de decreto que reformaba y adicionaba los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnense los dos expedientes a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Igualmente, se recibió el expediente del proyecto de decreto que adicionaba un cuarto párrafo la artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para los efectos de la fracción inciso d) del…

(SIGUE 2ª. PARTE)… al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para los efectos de la fracción inciso d) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, Primera.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: De la Cámara de Diputados se recibieron también oficios por los que expresa su conformidad con los acuerdos de la Cámara de Senadores de desechar los siguientes asuntos.

        El proyecto de decreto por el que se adicionaba el artículo 65 bis a la Ley de Instituciones de Crédito, resuelto por el Senado el 20 de abril de 2010; y el proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 28 y se adicionaba un párrafo al artículo 29 de la Ley de Asistencia Social, resuelto por el Senado el 24 de abril de 2012.

        Esta asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Los asuntos referidos ya fueron declarados concluidos por el Senado.

        En el apartado de iniciativas se concede el uso de la tribuna al senador Roberto Armando Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea la Agencia de Desarrollo para el Crecimiento Económico, la Generación de Empleos y la Creación de Empresas de Alto Valor Agregado en las entidades federativas con bajos ingresos per cápita y bajo crecimiento.

        Señor senador.

        -EL C. SENADOR ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON: Saludo a las senadoras y senadores. Con la venia del compañero presidente del Senado.

        Antes de exponer a las senadoras y a los senadores de la urgente necesidad de crear una Agencia para el Crecimiento Económico e Instalación de Empresas de Valor Agregado en las Entidades Federativas más rezagadas y con más bajo crecimiento económico, quiero agradecer a la Mesa Directiva por permitirme, junto con este mensaje, usar una presentación visual de tal forma que sea más certero el argumento de esta propuesta.

        Las senadoras y los senadores, tanto en sus monitores como en las pantallas, tienen esta presentación.

        Amigas y amigos senadores, ¿qué proponemos diversos legisladores y un servidor?

        Proponemos una agencia para el crecimiento económico cuyo objetivo sea impulsar proyectos de emprendedurismo de alto valor  para fomentar el surgimiento o fortalecimiento de empresas que impulsen actividades no tradicionales, nuevos procesos que generen externalidades positivas y una cultura que fomente la innovación y el ambiente emprendedor, a través de la construcción de trajes a la medida que permitan a estos proyectos solucionar las fallas de mercado o de gobierno más apremiantes para que estos se hagan realidad y así detonemos el crecimiento económico y mejores la calidad de vida de la gente.

Para la construcción exitosa de los trajes a la medida para cada proyecto de emprendedurismo, la Agencia dispone de una serie de instrumentos que distintas dependencias federales, estatales e incluso municipales deben proveer.

Los instrumentos más relevantes son: programas de capacitación y especialización tecnológica, asesoría para la elaboración de planes de negocio, apoyo para la construcción de infraestructura específica, financiamiento de alto impacto a través de un fondo de capital de riesgo público, privado, garantías a la inversión, apoyos diversos directos a la producción, asesoría por parte de expertos o de cómo impulsar a los emprendedores mediante una ley secundaria se plantea que la agencia le proponga al presidente de México crear zonas económicas especiales, además de impulsar propuestas de reforma a la legislación federal y local.

Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, la Agencia estará encabezada al más alto nivel por el Presidente de la República e integrada por una dirección operativa, los titulares de diversas secretarías de Estado y funcionarios federales, gobernadores y funcionarios estatales, representantes de universidades, organizaciones de expertos en el apoyo a los emprendedores empresarios y cámaras empresariales.

La dirección operativa coordinará las dependencias y establecerá la vinculación con el sector privado y sociedad civil para impulsar cada proyecto de emprendedurismo aprobado. Además la agencia cuenta con dos órganos cuyos integrantes son del sector público, privado y social para la aprobación de los proyectos de emprendedurismo, un comité técnico y un consejo consultivo.

La Agencia, amigas y amigos senadores, deberá tomar en cuenta diez principios fundamentales de una política industrial eficaz. Primero enfocarse a nuevas actividades o nuevos procesos, tener claros criterios de éxito o fracaso de los proyectos, tener claro cláusulas de extinción en sus instrumentos, enfocarse en actividades más que en sectores, apoyar actividades que generen externalidades positivas que sea autónoma para que tenga poder de decisión, pero que también sea monitoreada con instrumentos de transparencia y con instrumentos de evaluación que tenga una comunicación permanente con el sector privado, que tenga un proceso de aprendizaje de cuáles son las herramientas que están funcionando y cuáles no, y que sea flexible en la construcción de los trajes a la medida.

Amigas y amigos senadores.

¿Por qué la urgencia de esta agencia?

¿Por qué estamos proponiendo esto?

Porque estas economías desafortunadamente están atrapadas en un equilibrio de baja actividad económica, sin un nuevo enfoque de política industrial y económica diferenciada por región, están condenadas estas entidades marginadas a seguir en la marginación y en la pobreza. Esta es la realidad, desafortunadamente: muy bajos ingresos y altísima marginación, como se observa en la gráfica que está en sus pantallas, son estados con ingresos per cápita sumamente bajos que están muy bajo del promedio nacional y que esto también refleja en un porcentaje de la población que está muy arriba y que tiene altos niveles de pobreza.

Por ejemplo, del Estado donde yo soy, Chiapas, más del 70 por ciento de la población, está inmerso en pobreza extrema, en pobreza alimentaria.

Y también es una realidad, amigas y amigos senadores que aún la marginación y la pobreza son economías que no han crecido que están estancadas. Como podemos ver, en el crecimiento económico de 1994 al 2010, son economías que han crecido mucho menos que el promedio nacional, que están estancadas en el subdesarrollo económico.

Por eso amigas y amigos senadores, México requiere de estrategias económicas eficaces y diferenciadas por región. Hoy contamos con una política nacional única que no está tomando ni atendiendo las limitantes de crecimiento más apremiantes de las regiones pobres. Ello está acrecentando la brecha de desigualdad, un trato igual a desigual ese es un trato desigual, por más trillada que suene esta frase es vigente en nuestro país.

Proponemos esta Agencia porque consideramos que una restricción apremiante del crecimiento económico es la incapacidad de estas entidades para atraer emprendedores empresarios dispuestos a invertir en actividades no tradicionales. La Agencia está diseñada para producir políticas públicas eficaces que le den solución a las fallas de mercado y a las fallas de gobierno más apremiantes.

Amigas y amigos senadores, consideramos que se está dando esta incapacidad, bloque de la inversión y el espíritu empresarial, principalmente por dos fallas de mercado. La primera, fallas de aprendizaje, los costos de producción en actividades no tradicionales son inciertos  se revelan sólo después de una inversión inicial.

Los empresarios que participan en el proceso de descubrimiento incurren en costos privados, pero generan beneficios sociales que pueden superar ampliamente sus beneficios esperados.

No es de sorprender que en estas economías los emprendedores no estén dispuestos a subsidiar a sus competidores si su proyecto resulta exitoso.

La segunda falla de mercados son las fallas de coordinación, inducidas por las economías de escala, las cuales se basan en la idea de que pasar de un equilibrio ineficiente a uno eficiente requiere de inversiones coordinadas y simultáneas en un número de áreas diferentes. Por lo que se requiere del desplazamiento de la inversión privada en subvenciones o guías obligatorias.

Dice el economista Dani Rodrick: “las sociedades en vías de desarrollo necesitan enraizar la Iniciativa privada en un marco de acción pública que fomente la reestructuración, la diversificación y el dinamismo tecnológico más allá de lo que las fuerzas del mercado podrían crear por sí mismas”.

Amigas y amigos senadores, vamos por la transformación económica de nuestras entidades marginadas. Nos reitera Rodrick la experiencia de la economía mundial es que no existen recetas únicas. Una economía muchas recetas. Por ende, los instrumentadores de política pública tienen margen para empaquetar creativamente estrategias económicas que sean sensibles a las oportunidades y limitaciones locales.

Los países exitosos son aquellos que han utilizado estos espacios con inteligencia.

El reto de México, amigas y amigos, es el de generar estrategias de crecimiento innovadoras por región. Estamos convencidos que para las entidades de baja actividad económica……

(Sigue 3ª parte). . . . . . . . . . . .............amigas y amigos es el de generar estrategias de crecimiento innovadoras por región, estamos convencidos de que para las entidades de baja actividad de económica, es necesaria la creación de una agencia que se enfoque en hacer realidad proyectos de emprendedurismo. Lograr esto significa también generar un ambiente de confianza, lo que a su vez motivará más emprendedores a realizar nuevos proyectos.

Requerimos, amigas y amigos, finalizo, de una nueva política industrial para llegar  a un punto de inflexión de una baja actividad económica a un alta; pensamos en esta agencia como un instrumento detonador que cambie la realidad de estas entidades, así como otras agencias lo han logrado en otras latitudes.

Amigas y amigos senadores: Es el momento de actuar si queremos cambiar la realidad.

Termino mostrando una gráfica, si sigue la tendencia como ha estado en las últimas décadas, estaremos condenando a las entidades federativas más rezagadas a seguir en pobreza, en marginación; tenemos que detonar el crecimiento económico, tenemos que hacerlo ya para mejorar la calidad de vida de la gente.

Muchas gracias por escucharme.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador.

- EL C. SENADOR ALBORES GLEASON: Quiero agradecer a los senadores con los que hemos suscrito esta propuesta: al Senador Zoé Robledo, del Estado de Chiapas; a los senadores René Juárez, y Sofío Ramírez del Estado de Guerrero; al Senador Eviel Pérez Magaña y Benjamín Robles, de Oaxaca; y a Adolfo Romero Lainas; al Senador Omar Fayad y David Penchyna, de Hidalgo; a la Senadora Lorena Cuellar y Martha Palafox, de Tlaxcala; al Senador de Veracruz, José Francisco Yunes; y al Senador Isaías Montes de Oca.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, senador Roberto Albores Gleason. Pido a la Secretaría que tome nota de quienes desean sumarse a esta iniciativa. Túrnese la misma a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y Estudios Legislativos.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Octavio Pedroza Gaitan, a nombre propio y del Senador Ernesto Cordero Arroyo, y con el aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones constitucionales, en el uso de la palabra, señor senador.

- EL C. SENADOR PEDROZA GAITAN: Con su anuencia, señor Presidente; respetables, señoras senadoras, señores senadores de la república.

La presente iniciativa es presentada a nombre del Senador Ernesto Cordero Arroyo, del de la voz, y de todo el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Desde los calpulllis prehispánicos en Mesoamérica, hasta el municipium de la antigua Roma; o l os demos que formaban las polis griegas, el ser humano atendiendo a su naturaleza gregaria encontró formas de asociación y organización que dieron respuesta a sus necesidades esenciales tales como seguridad, abasto, protección, así como incipientes esquemas de orden social.

Es por tanto, en este primigenio ente colectivo, hoy llamado municipio, donde el hombre deposita su intención fundamental de vivir en comunidad, de ser parte de una organización social.

En la Nueva España el municipio funcionó como célula inicial y piedra angular de la estructura territorial que de acuerdo a la tradición hispana era responsable de la seguridad, la administración y la impartición de justicia. Desde finales del Siglo XIX los gobiernos de los estados comenzaron a limitar las atribuciones de los municipios hasta el punto de circunscribirlos a simples entes administrativos y ya no jurisdiccionales.

Esta tendencia se plasmó en la Constitución del 17, al disponer que los ayuntamientos administraran y no gobernaran al municipio.

Con la Reforma Constitucional de 1999, la institución municipal se transformó de un mero ente político administrativo para la división básica del territorio en un orden  de gobierno con libertad y atribuciones expresamente conferidas en el Artículo 115 de nuestra Carta Magna.

A lo largo de muchos años, y pese a múltiples esfuerzos por dotar al municipio de libertad para gobernarse y de disfrutar de la soberanía que le es originaria no se le ha reconocido al municipio como espacio depositario de soberanía, siendo que es el orden de gobierno más próximo a los ciudadanos, y por ende el primer espacio que le provee de identidad para la expresión de su cultura, de sus intereses y sus necesidades.

Esto a pesar de que el ayuntamiento es un orden de gobierno electo, en virtud de la voluntad soberana del pueblo mexicano, pública y manifiesta a través del sufragio. Es decir, el poder  municipal no es otra cosa que el resultado de la soberanía en obra.

Los constituyentes de 1857 y del 17, evidentemente no consideraron al municipio como orden de gobierno, por lo cual naturalmente no le confirieron soberanía. Sin embargo, la Reforma Constitucional del 99 configura el municipio como el tercer orden de gobierno en la definición de la república mexicana; pero no su condición soberana como tal, derivada de la voluntad del pueblo, sino que lo depositó de manera implícita en el legislativo estatal por medio de sus facultades de imponer tributos y expedir las leyes municipales que servirían de base para la potestad reglamentaria de los municipios.

Por otro lado, tal como lo reconoce la Suprema Corte de Justicia de la Nación el municipio cuenta con un régimen jurídico propio, basado principalmente en una esfera de competencias exclusivas y la posibilidad de Interponer la controversia constitucional para defender sus potestades ante la intromisión de cualquier otro poder u orden de gobierno.

En tal virtud, proponemos que desde la Constitución se reconozca  el inalienable derecho de los pueblos erigidos en  municipios como depositarios de la calidad soberana que le debe ser inherente para ejercerla por medio de las autoridades que ellos constituyeron a través de sus ayuntamientos electos democráticamente.

Es decir, que la soberanía se ejerza por medio de las autoridades federales, estatales y municipales como parte de esta reforma integral se propone hacer al municipio no sólo un orden de gobierno, sino también un ente integrante de la unión, resultante de la vocación democrática y representativa que emana de la auténtica soberanía del pueblo, y por ende con idéntica calidad en cuanto a su titularidad como depositario del poder público, aquella que ostentan los estados y la federación.

El Estado Mexicano necesita reconocer una realidad que sus comunidades y los ciudadanos ya reclaman, el municipio como ente público dotado de soberanía popular e integrante de la nación.

El reconocimiento del municipio como integrante de la federación tendría como consecuencia inmediata dentro del sistema competencial mexicano el deber de garantizar la participación de los municipios en los sistemas nacionales de coordinación de facultades concurrentes.

Por lo anterior, me permito proponer a esta soberanía a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y del propio, el siguiente......

(Sigue 4ª. Parte). . . por lo anterior, me permito proponer a esta soberanía, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y del propio el siguiente proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 40, 41, párrafo 1º, y 43, así como la denominación del título 5º  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para el reconocimiento  del municipio como ente integrante de la nación e institución depositaria de soberanía.

        Dijo don Manuel Gómez Morín, la patria se construye desde los municipios, por  economía parlamentaria, solicito, señor Presidente, se inscriba íntegra la presente iniciativa en el Diario de los Debates.

        Convoco a todos los senadores, a todos los grupos parlamentarios, con auténtica visión municipalista que el día de hoy comience la mayoría de edad para  los municipios en nuestro país.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias Senador Octavio Pedroza, gracias por la presentación de su iniciativa y desde luego que  pido a la Secretaría que se integre al Diario de los Debates el documento que  se ha presentado.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.

         Sonido, por favor, el Senador Torres Corzo.

        -EL C. SENADOR TEOFILO TORRES CORZO (Desde su escaño): Gracias Presidente, para preguntarle al Senador si acepta que me sume a su propuesta.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Senador Octavio Pedraza.

        -EL C. SENADOR OCTAVIO PEDROZA GAITAN (Desde su escaño): Con mucho gusto, señor Senador.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Con gusto, pido a la Secretaría que tome nota de ello, gracias, señor Senador.

        Mely Romero, y los senadores que deseen hacerlo, pido a la Secretaría que tomen nota de ello.

        Reitero el turno, se  turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, para presentar  con el  aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de Decreto por el que  se reforman las fracciones V y VI del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

        En el uso de la palabra, señor Senador.

         -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias.

        Con su venia, compañero Presidente.

        Compañeros Senadores, compañeras senadoras, el suscrito en nombre propio y con el aval del Grupo Parlamentario del PRD ante esta soberanía, el 28 de octubre del 2008, el Congreso de la Unión aprobó una reforma energética, pretendió  entre otras cuestiones, hacer de la política energética una política de estado, con una participación conjunta de los Poderes de la Unión, particularmente en su definición, así como el cumplimiento de metas y evaluación de resultados.

        Este nuevo marco normativo fortaleció a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, instancia responsable de definir la política enérgica,  se creó la Comisión Nacional de Hidrocarburos  para regular y supervisar la explotación y extracción de carburos de hidrógeno, ordenó la integración del Consejo Nacional de Energía y otorgó a Petróleos Mexicanos cierta autonomía en sus  formas de organización, procesos de toma de decisión y manejo presupuestal.

        En esta ruta, se incluyó al Senado de la República para la aprobación y revisión anual de lo que se denominó estrategia nacional de energía, no obstante, el propósito buscado por los legisladores a la vuelta de los años no se ha cumplido, nuestro país ha padecido durante muchos años de una vocación por parte de las autoridades de buscar la forma de encontrar el hueco legal que permita no cumplir con el texto legal ni con el espíritu de lo que señalan nuestras normas.

        Tristemente quienes deberían encabezar la defensa de la legalidad hoy se apoyan en estas argucias para obviar trámite y buscar la omisión  de la norma jurídica vulnerando la legalidad.

        En el anterior sexenio,  en dos ocasiones se remitió lo que se llamó la estrategia nacional de energía, a la cual el Senado de la República realizó las observaciones correspondientes, se solicitaron cambios a la misma,  y sin embargo la solicitudes de esta Cámara fueron ignoradas, incluso  en los últimos dos años se tomó la decisión de no permitir  la mencionada estrategia nacional.

        En esta ocasión, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Energía, remite a esta soberanía un documento meramente monográfico, sin metas programáticas  que carece de objetivos puntuales, de metas a corto y mediano  y largo plazo y de mecanismos precisos de evaluación de resultados, tanto cuantitativos como cualitativos,  sin contemplar en su totalidad las cuestiones operativas que debiera de tener una verdadera estrategia nacional.

        Tal parece que se buscó cumplir con una formalidad legal al remitir dentro del plazo establecido dicho documento, pero su contenido no corresponde al sentido que tiene que formular una estrategia nacional de energía y remitirla para su aprobación al Senado de la República.

        No tiene valor republicano mandar al Poder Legislativo  documentos imprecisos que no permiten acompañar la construcción de verdaderas políticas de estado, para estar en posibilidad e subsanar esta situación  anómala y evitar que se considere como mera oficialía de partes a esta Cámara de Senadores, es que me permito presentar la presente iniciativa con Proyecto de Decreto con el que se reforman la fracciones V y VI del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con el objeto de evitar interpretaciones contrarias al sentido del peso y contrapeso que debe de corresponder al ejercicio de la función pública.

        Esta iniciativa obliga a la Secretaría de Energía a establecer objetivos  pragmáticos claros y concretos, metas a corto, mediano y largo plazo, medición de resultados y  evaluación de las políticas implementadas en materia energética.

        Asimismo, faculta al Consejo Nacional de Energía para proponer criterios y elementos de aplicación  y evaluación de la política energética y establece lineamientos claros, concretos y precisos sobre la presentación de la estrategia nacional de energía, tales como su presentación al comienzo de una administración, lazos de revisión y de comulación en caso de que el Senado no la apruebe, evaluación de la misma año con año mediante informes semestrales por parte de la Secretaría de Energía con el fin de evaluar la política en caso de ser necesario reformularla, y sobre todo el establecimiento de  objetivos claros y concretos, metas e indicadores para la evolución de logros-objetivos, tanto cualitativos como cuantitativos dentro de la estrategia nacional.

Con ello evitaremos que una estrategia carente de fondos, sustancia y los mínimos requisitos para considerar su estrategia y que se apruebe FastTrack para cumplir en forma  o mediante votaciones mecánicas, pero incumpliendo el fondo de lo que se plantea cuando se habla de una estrategia nacional de energía, como sucedió en la sesión del pasado 14 de marzo del año actual.

        Por lo expuesto y fundado someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, iniciativa con proyecto de decreto mediante un artículo único por el que se reforman las fracciones V y VI del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para quedar como sigue:

        Artículo 33.- A la Secretaría de Energía corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

        Fracción V.- Llevar a cabo la  planeación energética estableciendo objetivos programáticos claros y concretos, metas a corto, mediano y largo plazo,  medición de resultados y evaluación de las políticas implementadas, además de fijar las directrices económicas y sociales para el sector energético paraestatal.

        Fracción VI.- Integrar el Consejo Nacional de Energía y expedir sus reglas de funcionamiento para  realizar tareas de planeación energética.

        El consejo tendrá las siguientes tareas:

        a) Proponer a la Secretaría de Energía, criterios de aplicación y evaluación de la política energética.

        b) Apoyar a la Secretaría de Energía en el diseño de la planeación energética a mediano y largo plazo.

        El Ejecutivo Federal enviará al Congreso a más tardar en  el mes de febrero del año siguiente  al inicio de su gestión para su ratificación en su caso, modificación en un plazo  máximo de 30 días hábiles, la . . .

(Sigue 5 parte)....  para su ratificación en su caso, modificación en un plazo máximo de 30 días hábiles la Estrategia Nacional de Energía del sexenio, elaborada con la participación del Consejo Nacional de Energía, en caso de que dicha estrategia no sea aprobada por el Senado de la República el Ejecutivo Federal reformulará una nueva  estrategia y será remitida nuevamente en un plazo no mayor de 30 días hábiles al Congreso, una vez aprobada la Estrategia Nacional de Energía  será evaluada anualmente por el Senado de la República, al que se le deberán enviar  informes semestrales precisos sobre el avance de los objetivos y metas a corto y mediano plazo por parte del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Energía en los meses de junio y diciembre, derivado de dicho análisis el Senado de la República propondrá las modificaciones que se estimen pertinentes. 

Las modificaciones a la  estrategia propuestas por el Senado presentarán en el mes de febrero ya integradas por parte del Ejecutivo Federal, la Estrategia Nacional de Energía deberá contar con objetivos claros y concretos metas a corto, mediano y largo plazo así como con indicadores para la evaluación de logros, objetivos, y desempeño, tanto  cualitativos como cuantitativos.

Artículos transitorios: primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.  Se derogan las disposiciones contempladas en la legislación sectorial que contravengan el presente decreto. Dado en el Senado de la República a 19 de marzo del año 2013. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senador Fidel Demédicis Hidalgo. Túrnese esta iniciativa  a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, primera.

Se recibió del senador David Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto por el que adiciona el artículo 31 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se turnará a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, primera.

Compañeras y compañero senadores, en reunión de la Mesa Directiva del día de hoy, se acordó incluir en la agenda de esta sesión una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para referirse al aniversario al 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Para ello se le concede, en primer término, el uso de la palabra al senador licenciado don Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Con su permiso, señor presidente. Conmemoramos hoy, aquí en el Senado, los 75 años de la Expropiación Petrolera, yo quisiera hacer esos comentarios iniciales, la soberanía nacional no es una palabra sin contenido, es un concepto profundo que implica que nosotros mismos los mexicanos debemos definir nuestro presente y nuestro futuro, y no sean otros países por poderosos que sean quienes lo hagan por nosotros.

Usar nuestros recursos materiales y humanos para nuestro desarrollo, y nuestra autonomía es un caso claro, de soberanía nacional. La Constitución de 1917 fue un acto revolucionario de soberanía nacional, destaco una parte.

El artículo 27 constitucional da una transformación constitucional al concepto de propiedad, establece que el subsuelo es propiedad de la nación, y que únicamente ella puede disponer de su utilización.  Esa definición de propiedad en el Constituyente de 1917 generó una verdadera revolución en materia energética, por que la energía, el petróleo era explotado en nuestro país ni más ni menos por los poderes imperiales de entonces, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, y operaban a partir de ser propietarios de grandes extensiones de zonas boscosas, de selvas, o incluso a partir de contratos de arrendamiento, generalmente leoninos para apoderarse de enormes extensiones de territorio en donde había petróleo.

Esa decisión del artículo 27 constitucional estableció un principio diferente y fue un acto de soberanía, las empresas petroleras, obviamente que disfrutaban de la explotación del petróleo por tener un derecho al subsuelo lo perdieron, entonces se inicia, desde entonces se inicia una guerra brutal, económica, política, amenazas en relación con esas simple reforma de definición de la propiedad.

Y esa guerra en contra del principio de que solo la nación es propietaria del subsuelo sigue hasta hoy, sigue hasta hoy siempre y hasta hoy todavía está, ahí está en la Constitución este principio. 

La expropiación petrolera fue otro acto dignísimo de soberanía nacional, el general Lázaro Cárdenas tomó la decisión de expropiar a estas empresas transnacionales que se negaban a acatar las leyes de este país; un gran acto de soberanía nacional. 

Este acto de soberanía nacional, ejemplar, fue inmediatamente combativo, otra vez por la fuerza, las amenazas, las cañoneras en nuestras zonas petroleras, nuevamente ahí estaba la lucha en contra de un principio de soberanía nacional.

La definición posterior, precisamente iniciada por Lázaro Cárdenas, en una reforma constitucional de 1940 que estableció la exclusividad del Estado, en la explotación de esa propiedad de la nación también ha sido brutalmente combatida.

Lázaro Cárdenas en una iniciativa al Constituyente Permanente explica que una vez que ya la nación mexicana, el Estado ha recuperado la explotación del petróleo, con la expropiación, no tiene sentido, decía Cárdenas en esa memorable exposición de objetivos, de motivos, no tiene sentido que volvamos a permitir que empresas extranjeras se vuelvan a posesionar de la explotación del petróleo porque la experiencia señala claramente que los intereses de las petroleras corresponden a los intereses de sus países y no de los intereses de México, y no debemos permitir que vuelvan otra vez a posesionarse la explotación porque tendremos conflictos internacionales, y eso no es conveniente.

La declaración por posterior, después de toda clase de problemas, la reglamentación del 27, la reglamentación posterior del artículo 40, siempre fue detenida, siempre fue bombardeada, siempre fue bloqueada por los mismos intereses.

La guerra contra estos actos de soberanía nacional, elementales, que festejamos hoy todos con gran alegría sigue la guerra,  las potencias no han aceptado que México se primero el propietario de sus reservas y de su petróleo, de su energía, y que al mismo tiempo sea el exclusivo explotador de las mismas; la guerra sigue. 

Hoy una nueva reforma se gesta, una nueva reforma energética está ya en discusión, aunque no se ha planteado todavía ........

(Sigue 6ª parte)...se gesta, una nueva reforma energética está ya en discusión, aunque no se ha planteado todavía la iniciativa, pero sólo un adocenado, un ciego, un desinteresado o un interesado pueden dejar de reconocer que lo que se está planeando por el Presidente Peña Nieto es una apertura final a la explotación del petróleo en México, y eso es de lo que se trata.

Lo niega, “no es cierto”. Nada más que Lozoya, su subdirector de Pemex lo dice, lo ha declarado al Financial Times, lo han señalado en diversas publicaciones, hoy hay que ver la última revista de, una de estas revistas empresariales lo vuelve a decir. Hay que marchar de la mano con las trasnacionales aquí en México.

Esa idea de que la competencia, hay que hacer a Pemex competitivo para que aquí en México, en lo que es una propiedad nacional, vengan las transnacionales a explotar el petróleo. Ese es el sentido de esta nueva reforma. Ha sido toda la historia, desde 17 hasta la fecha que los mexicanos hemos defendido esos actos de soberanía fundamentales para evitar que se quite la Constitución.

Obviamente nunca se ha reconocido, y podemos hacer una relación de todas las reformas legales violando la Constitución, con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es un ejemplo. Se pone en la exposición de motivos: “respetando los principios de la Constitución y los artículos 27 y 28”, esa iniciativa viola esos principios. Hoy el cuarenta y tantos, podríamos decir cincuenta por ciento de la energía eléctrica está en la Constitución reservada la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica reservada al Estado, la mitad ya la generar empresas extranjeras.

Y la reforma del 2008, que también negó que se trataba de privatizar nada le facultó a Pemex para que, sin intervención del Congreso, ni de nadie, un grupo de consejeros independientes que designó el gobierno, deciden contratar todo con las empresas que quieran, y con esa aprobación de esa reforma, esa reforma que no fue privatizadora ustedes pueden recorrer toda la geografía petrolera del país y encontrarán explotando las riquezas de México empresas extranjeras.

Pero la necesidad de los Estados Unidos de Norteamérica, de continuar recibiendo un millón y medio de barriles que les hemos estado dando, y que ha caído por haberse agotado rápidamente la enorme reserva de Cantarell, establecen en el Senado que ya conocen la reforma Energética de Calderón, perdón, la de Peña Nieto, y que ya hablaron con todos sus adlátere y hay ya una reforma, porque México necesita seguir produciendo la cantidad de petróleo que requiere los Estados Unidos.

Y por eso encontramos ahora que Lozoya y la propia estrategia que aprobaron ustedes establece que necesitamos producir 2 millones de barriles diarios más…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, informo que su tiempo ha concluido.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Gracias, Presidente.

Nosotros no consumimos ese petróleo, pero los Estados Unidos están exigiendo que sigamos manteniendo un millón y medio de barriles porque están sus refinerías del Golfo de México sin petróleo y necesitan y dependen de ese petróleo, y nosotros estamos obligados, por acuerdos secretos, a contribuir a la seguridad energética de los Estados Unidos, eso es una pérdida de soberanía.

Por eso yo digo, no podemos hoy festejar todo sin discursos, alegatos, toda clase de festejos, esta reunión aquí en el Senado la vamos a oír en un rato los discursos, van a ver, van a ocultar la verdad de lo que nos amenaza. No se festeja un evento violando los elementos, los principios de ese evento, defendamos la soberanía nacional.

La entrada de las petroleras va a significar la pérdida de la soberanía no sólo energética, no sólo energética, habrá que abrir los ojos y ver lo que pasa en el mundo. Por favor, señoras senadoras y senadores, se pierde la soberanía energética, la soberanía económica, incluso la soberanía militar.

Defendamos el petróleo al festejar la Expropiación. Seamos sinceros, no hipócritas.

Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Don Manuel Bartlett Díaz.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra, para hablar sobre este mismo asunto, al Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, Presidente.

El día de ayer se conmemoró el 17 Aniversario de la Expropiación Petrolera. Todas las entidades del país, en una gran cantidad de municipios, organizaciones sociales de muy diversa índole y partidos políticos, al menos aquellos que aún reivindicamos la gran obra de la Revolución Mexicana, nos unimos al sentimiento popular para recordar con alegría la justeza y la visión de Estado que tuvo ese gran presidente de México, que fue Lázaro Cárdenas del Río.

Que con la Expropiación Petrolera de 1938 regresó a la nación no sólo el usufructo de los hidrocarburos, sino, sobre todo, un instrumento de gran valor para que el pueblo de México pudiera tomar en sus manos el ejercicio pleno de su soberanía. Hay que decir con claridad y orgullo que la Expropiación Petrolera Mexicana marcó un parteaguas en el desarrollo de la industria petrolera mundial.

Después de la experiencia mexicana las mayorías de los países petroleros de Medio Oriente y América Latina nacionalizaron sus carburos de hidrógeno y pusieron en pie entidades públicas para que en exclusiva llevaran a cabo su expropiación con el fin, explotación con el fin de aprovechar para sí la extraordinaria renta que surge de ese recurso natural.

Petróleos Mexicanos surgió en 1938 con la misión no sólo de extraer hidrocarburo, sino de impulsar el desarrollo nacional. Para aquellos que hoy asumen como propio el argumento de que el Estado Mexicano no cuenta con los recursos para llevar adelante la industria petrolera deben recordar que justamente fue ese el argumento que enarbolaron los representantes asueldo de las empresas expropiadas y que, sin embargo, Pemex pudo mantener la extracción petrolera y poner en pie una sobresaliente infraestructura industrial.

Hoy viene al caso, pues estos mismos argumentos los hemos escuchado en esta tribuna y los hemos leído en declaraciones diversas cuando se refieren a que Shell Gas no es un tema que le interese a Pemex o que deba interesarle a Pemex, sino que el Shell Gas puede dárseles a la iniciativa privada para su explotación como si no fuesen hidrocarburos.

El descubrimiento de Cantarell, en los años 70, vendría a dar un nuevo auge a la industria petrolera mexicana, y volvimos a colocarnos entre los principales exportadores de petróleo en el mundo. Prácticamente en una década Pemex construyó la mayor infraestructura de extracción petrolera en el mar, para el año 2005 logró extraer 3.7 millones de barriles de hidrocarburos por día y aportar más de un tercero de los ingresos presupuestales del gobierno mexicano.

Efectivamente, durante esa segunda etapa, los distintos gobiernos mexicanos optaron por exprimir a Pemex de todos los recursos que obtenía de la producción primaria antes que perseverar en su tarea de recaudar impuestos de las empresas y de los hombres con mayores ingresos del país. Poco a poco esta política fue poniendo en un segundo lugar la función industrial de PEMEX.

Fue a mediados de los 90 cuando un mal presidente nuevamente recurrió al trillado argumento de la falta de dinero para intentar desintegrar a Pemex…

(SIGUE 7ª PARTE)…nuevamente acudió al trillado argumento de la falta de dinero para intentar desintegrar a PEMEX.

        En 1995 se abrió el transporte y el almacenamiento de gas a la inversión privada.

        En 1996, bajo una absurda decisión de inventar una separación entre petroquímica básica y secundaria para abrir la segunda, la más lucrativa a la iniciativa privada.

        El resultado, después de 18 años, es que no hubo inversión y el país experimenta un grave rezago en estas actividades.

        Hoy la industria petroquímica tiene que importar miles de millones de dólares en insumos y productos terminados, como fertilizantes para la agricultura, que ya no se producen en el país, y deben ser traídos de fuera.

        Por otra parte, la red de ductos no ha crecido, y hay el día de hoy 12 entidades, casi la mitad del país que no cuenta con esa importante infraestructura para su industrialización.

        A PEMEX se le obliga a pagar por adelantado sus impuestos, que suman el 70 por ciento del valor de sus ventas. Bajo esta exigencia ha ido perdiendo paulatinamente capacidad para cumplir con sus objetivos; ha dejado de ampliar su capacidad para refinar gasolinas, casi la mitad de los combustibles son importados y debemos pagar altos precios por ellos.

        Bajo los argumentos de que PEMEX no tiene dinero, el Gobierno de Peña Nieto, al igual que lo hiciera Salinas de Gortari, y Felipe Calderón, pretenden dividir a PEMEX para pasarlo al capital privado; pretende hacer de PEMEX una oficina administradora de contratos para particulares, donde estos realicen la explotación de los nuevos descubrimientos petroleros, llamase Shale Gas.

        El PRD sostiene que las experiencias de privatización, dentro y fuera del sector de hidrocarburos, ha resultado en graves fracasos y que nos han contribuido al desarrollo del país.

        Que el cambio de lo público a lo privado no es garantía de llevar a buen fin el progreso nacional.

        No es aceptable una nueva visión de la industria petrolera nacional, en particular, de la privatización de las actividades de refinación o de la petroquímica básica.

        Sostenemos que el principal valor de los hidrocarburos está en su transformación industrial, por lo que rechazamos que PEMEX se convierta en un organismo orientado sólo a la extracción primaria y a la venta de materia prima.

        La industrialización es lo que permite la generación de empleos bien pagados, la innovación tecnológica y la formación de recursos humanos.

        PEMEX, pese a los obstáculos que le han sido, le han puesto, sigue siendo una de las 5 principales petroleras del mundo.

Su experiencia, equipamiento y capacidad financiera, le siguen dando viabilidad como operador exclusivo del Estado mexicano para explotar los grandes recursos con los que cuenta el país.

Abrir la explotación de los hidrocarburos al capital privado, significará el inicio de un proceso que ya no se detendrá y que terminará por volver a ceder totalmente la riqueza a manos extranjeras, y el Estado mexicano perderá la capacidad para impulsar el desarrollo nacional.

¿Quién se hará cargo de aportar los recursos para la educación, la salud y los programas sociales para los más pobres, que son la mayoría de los mexicanos?

El PRD propone que PEMEX  se transforme en una empresa pública, moderna y autofinanciable, con un mandato preciso de los resultados que debe entregar al país en materia de abasto, suministro y calidad de energéticos e insumos bajo un sistema estricto de evaluación de resultados, pero con la autonomía necesaria para reorganizar sus actividades de gestión de recursos presupuestales y humanos, sin intervención de la Secretaría de Hacienda.

Que busque internacionalizarse y establecer los acuerdos necesarios para su progreso tecnológico y beneficio económico, que finalmente será el de todas y todos los mexicanos.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Luis Sánchez Jiménez.

-A continuación, para hablar sobre el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Silvia Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN: Con su permiso, señor Presidente.

Saludo a los alumnos de derecho parlamentario del Tec de Monterrey, de la Ciudad de México.

-Bienvenidos sean todos ustedes al Senado de la República. (Aplausos).

Senadores y Senadoras de la República:

El 18 de marzo de 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río, michoacano ejemplar, pronunció las siguientes palabras:

“Pido a la nación entera un respaldo moral y material suficiente para llevar a cabo una resolución tan justificada, tan trascendente y tan indispensable”. Para los mexicanos esas palabras todavía tienen un profundo sentido de liderazgo, patriotismo y visión de estado.

Por otra parte, el entonces Presidente de Estados Unidos Mexicanos, lo dejó muy claro. Sin duda este episodio transformó la vida política nacional.

Para muchos, la acción de expropiación, que el día de ayer conmemoró sus 75 aniversario, implicó fortalecer el débil Estado de Derecho que nuestro país tenía en ese momento.

Recordemos que la expropiación de la industria del petróleo fue una respuesta a la negativa de las empresas extranjeras, de acatar un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los trabajadores del ramo relativo al contrato colectivo de trabajo.

En Acción Nacional reconocemos el significado histórico de la reivindicación nacional de los hechos del 18 de marzo de 1938.

Reconocemos el anhelo de progreso, de desarrollo y de búsqueda de mejores condiciones de vida para todos los mexicanos, que tuvo como objeto la expropiación.

Acción Nacional también hace un llamado para reconocer que hoy necesario modernizar profundamente las empresas públicas del sector energético.

Afirmamos que hoy todavía no se ha cumplido la promesa de progreso que se hizo a los mexicanos hace 75 años.

Retomando las palabras del General Cárdenas, como hace 75 años, es momento de realizar acciones que son trascendentes e indispensables.

En primer lugar, es trascendente e indispensable…

(Sigue 8ª parte)…es momento de realizar acciones que son trascendentes e indispensables.

        En primer lugar, es trascendente e indispensable, una nueva expropiación de Pemex a favor de todos los mexicanos.

        Así como algunos hablan de una reforma energética de segunda generación, quizá tengo sentido hablar de una expropiación de segunda generación.

        Me explico.  Actualmente Pemex rehén de grupos ajenos al interés público. Esta segunda expropiación de Pemex debe liberar a la empresa del tráfico de influencia; de la corrupción que únicamente hace que algunos obtengan beneficios privados de los bienes públicos de la nación.

        Señores, no por ser propiedad de la nación, Pemex beneficia verdaderamente a todos los mexicanos. Es momento de que en Pemex gobierne la transparencia y la rendición de cuentas; que sea ley y la no excepción las buenas prácticas corporativas, la eficiencia y la productividad.

        Todo lo anterior en un entorno de transparencia, democracia sindical y respeto a los derechos de los trabajadores.

        En segundo lugar, es trascendente e indispensable convertir a Pemex en una empresa competitiva. Al tiempo, que sea respetuosa al medio ambiente.

        De qué hablamos cuando decimos que queremos un Pemex competitivo, nos referimos a que Pemex debe mejorar su gobierno corporativo. Estar sujeto a un régimen fiscal más flexible y ser más eficiente. Así como tener una infraestructura de clase mundial.

        Pero lo fundamental es aumentar la competencia en el sector. Al hablar de competencia, no nos referimos a perder la propiedad del Estado sobre nuestros recursos naturales. Afirmamos que es necesario pensar en nuevos mecanismos, para aumentar la eficiencia del sector y para traer inversión privada.

        Sólo de esta manera consideramos que se aumentará la renta petrolera y la seguridad energética para todos los mexicanos.

        ¿Qué significa que Pemex sea una empresa respetuosa del medio ambiente?  De ninguna manera estamos hablando de no aprovechar en forma estratégica los recursos fósiles. A lo que nos referimos es que incorporaremos al debate de manera serie, integral, el tema de sustentabilidad ambiental. Y del impulso de las energías renovables como instrumento, desarrollo económico y social del país. 

        Urge migrar del abastecimiento del energético finito, hacia aquellos que de forma natural y con responsabilidad podamos aprovechar del ambiente.

        Es insostenible que nuestra matriz energética dependa en forma casi absoluta de los combustibles fósiles.

        Hoy es irresponsable ignorar el efecto de la actividad del sector energético, sobre el cambio climático y el medio ambiente.

        El cambio climático es una realidad y como tal debe proponerse medidas efectivas, Pemex no puede estar al margen de la responsabilidad de reducir emisiones de gases efecto invernadero.

        En cuanto a las energías renovables, es indispensable mejorar la competividad de otras fuentes energéticas más amigables al medio ambiento; en particular, en las que se refiere a la electricidad y transporte.

        México está en una posición inmejorable para convertirse en una potencia regional, en materia de energías renovables.

        Compañeras y compañeros senadores: Coincidimos en que no se debe privatizar Pemex. Pero sí debemos legislar para impulsar la competencia y abrir espacios a la inversión privada, para fortalecer ciertas áreas de la empresa y del sector.

        Esta inversión debe hacerse bajo los instrumentos legales que el Partido Acción Nacional creó y fortaleció durante los dos sexenios que son:

        Seguridad energética.

        Rendición de cuentas.

        Transparencia.

        Competitividad. Y

        Sustentabilidad.

        Recuperemos Pemex, verdaderamente para los mexicanos. Hagamos de la energía el fundamento de la competitividad de nuestra economía y de nuestra calidad de vida.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, senadora Garza.

        En uso de la tribuna el señor senador José Ascensión Orihuela, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -EL C. SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHULEA BÁRCENAS: Gracias, señor presidente.

        Compañeras y compañeros senadores: Ningún priísta está dispuesto a votar reformas, para que Pemex deje de pertenecer a los mexicanos. (Aplausos)

        Si Juárez cristalizó el proyecto liberal y republicano para la nación mexicana en 1867; Lázaro Cárdenas forjó con una política pública hace 75 años, la economía política de este país e incluso la manera en la que se concebía la soberanía.

        Hoy estamos aquí para refrendar nuestra vocación republicana y renovadora, y confirmar que el espíritu de 38, encuentra un paralelismo con nuestro tiempo.

        En ambos casos, era prioritario potenciar el patrimonio petrolero en palanca de desarrollo.

        Hoy como hace tres cuartos de siglo, el reto es modernizar el marco jurídico y el paradigma de los recursos energéticos.

        Modernizar el marco normativo, para que Pemex, la empresa que nos enorgullece y representa una tercera parte de los ingresos públicos, esté en condiciones de abastecer la demanda en el corto, mediano y largo plazo, y pueda crear valor en su cadena de producción.

        Pemex no puede tener objetivos del siglo XXI, con infraestructura, estructura administrativa y marco fiscal del siglo XX.

        Cambiar, compañeros senadores, cambiar el paradigma político en el que los hidrocarburos son medida para cuantificar soberanía, mientras se mantengan en el subsuelo.

        Nada más alejado del espíritu de la expropiación, que conmemoramos, que pretender que el statu quo sea el futuro de la industria petrolera.

        No compañeros, el statu quo, el pensamiento inercial, la zona que alberga el anacronismo discursivo, son la amenaza más clara para el sector energético.

        Que el petróleo fuese propiedad de la nación y la explotación de los veneros que nos escrituró el diablo, según López Velarde, enriquecieran a México; representan causa y consecuencia de la decisión del Presidente Cárdenas.

        Que el petróleo sea propiedad de la nación, y sus veneros sigan contribuyendo a edificar el futuro de esa patria nuestra, son compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, una convicción en la que los priístas lo acompañamos y que ha generado el consenso materializado en el Pacto por México.

        Don Daniel Cossío Villegas, enorme efigie entre los historiadores, sentenció que el derecho a disentir no debe de privarnos del privilegio de coincidir.

        Así leo el presente político de México, una realidad donde el gobierno de la República adopta una agenda proactiva y reconoce que México no puede seguir detenido y una posición madura que sin menoscabo de diferencia ideológicas, ha hecho del diálogo una herramienta digna y constructiva.

        El crisol de posicionamientos y de largo recuentos de diferencias políticas, no ha sido dique para discutir de cara a la nación, los temas impostergables; en esa ruta, la reforma energética que necesita México será la que permita el consenso; pero privilegie los requerimientos técnicos de la industria petrolera, la mejor de las reformas, será aquella que nos conceda el privilegio de coincidir, cierto; pero sin detrimento de los alcances de las modificaciones al marco normativo del sector.

        La reforma energética, compañeros senadores, debe ser fruto del acuerdo, pero jamás debe dejar de ser instrumento para modernizar a Pemex, garantizar la soberanía y enfrentar el desafío de la soberanía energética.

        Por el bien de este suelo compartido de la nación entera, debemos de repensar el debate sobre la reforma energética. Entender de una vez, que somos más los que queremos la modernización del sector energético que los piden por el atraso de un acto fundamental y estratégico para el desarrollo del país y de todos los mexicanos.

        Lo digo con toda claridad, la defensa del petróleo; la verdadera defensa del petróleo, se libra modernizando a Pemex; se gana con ideas y contenidos; con planes de largo plazo, con mayor inversión, pensando en todo momento en la grandeza de México.

        Es cierto, en el grupo parlamentario del PRI, queremos más refinerías, mejores tarifas para los hogares, mayor inversión en la exploración y abatir la corrupción; pero no se logra con marchas y plantones, que sólo dividen a los mexicanos y ponen entredicho la viabilidad de la seguridad energética.

        El sector energético y la industria paraestatal tienen frente a sí, retos que sólo se cumplen con una revolución incluyente, informada, participativa, propositiva y transparente que acabe con el usufructo de quien hace los mitos un estilo de vida.

Conmemoramos hoy la decisión de Estado, que garantizó, que la renta petrolera fuera catalizador del desarrollo nacional. Lo hacemos con un desafío semejante y con el mismo espíritu transformador.

Queremos una reforma energética que fortalezca la capacidad de gestión de Pemex, que dote de un marco fiscal más flexible, que apueste a la innovación y al desarrollo tecnológico y esté a la altura de la transición energética.

Queremos una reforma que privilegie la seguridad energética del país, que impulse fuentes renovables de energía de forma estratégica y que vincule los recursos excedentes a rubros que inciden positivamente en la economía en el largo plazo, como educación, infraestructura e investigación científica.

        La 62 legislatura, tiene el reto histórico de construir una reforma, que incentive la inversión pública y privada en un marco de seguridad jurídica, mantenga la rectoría del Estado sobre la propiedad de los recursos, y garantice la viabilidad financiera y operativa de la industria petrolera nacional.

        De forma paralela, potenciar la inversión en energías renovables, promover la eficiencia energética y capital humano.

        La mejor reforma, es la posible; la que parte del cruce entre las necesidades del sector y las posibilidades del consenso; debatir con argumentos y no con dogmas; es el requisito indispensable para construir una reforma verdadera útil.

        Romper el statu quo que, que se justifica por la declinación de las reservas petrolera, la creciente importación de combustibles, y la incapacidad sistémica de aprovechar al máximo la riqueza energética de este país.

        A 75 años de la expropiación petrolera, los senadores del PRI, impulsaremos la modernización de la paraestatal, sin renunciar al nacionalismo que lo caracteriza, desde 1938. 

        El mejor homenaje que generacionalmente podríamos rendir a la decisión…

(SIGUE   9ª. PARTE)… el mejor homenaje que generacionalmente podríamos rendir a la decisión de Lázaro Cárdenas, es garantizar para los mexicanos del Siglo XXI lo que él pudo para los que crecimos en el Siglo XX.

        El momento es ahora, compañeros senadores, pongámonos de una vez por todas a la altura de la historia. Pongámonos de acuerdo en las necesidades imperativas de esta gran nación.

        Gracias por su atención.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias al senador Orihuela.

        En otro apartado del Orden del Día tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara 2013 Año de Belisario Domínguez de la Libertad y de la República, conmemorativo de las muertes del Presidente don Francisco I. Madero, el vicepresidente José María Pino Suárez, los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero, Adolfo C. Gurrión, así como del senador Belisario Domínguez Palencia, quienes ofrendaron su vida por el ideal de una República libre, justa, social, democrática y constitucional.

        Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

        Tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de  Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

        Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA  PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Está a discusión.

        En virtud de que no hay oradores registrados ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Hágase los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Sigue 10ª parte).......... los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 95 votos en pro, ninguno en contra y cero abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E, del Artículo 72, Constitucional.

Continuamos, Senador Torres Corzo, se registra, senadora, sí senador se registra su votación.

Continuamos con la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Agricultura y Ganadería que contienen puntos de acuerdo.

Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MENDOZA MENDOZA: Primero.  El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través de los programas Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, y el programa de Prevención y Manejo de Riesgos a proporcionar asistencia técnica, capacitación, orientación productiva y fitosanitaria a los productores de coco en el Estado de Guerrero.

Asimismo, a canalizar apoyos para la reactivación de sus plantaciones a través del programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura y el proyecto Estratégico, Trópico Húmedo.

Segundo.                  El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de Nacional Financiera y al Gobierno del Estado de Guerrero a crear un fondo en donde participen empresarios y grupos financieros con el objetivo de canalizar inversiones para plantaciones de coco e infraestructura agroindustrial para el procesamiento de los diferentes productos de ese fruto, que permita ampliar el desarrollo nacional e internacional.

Tercero.            El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a incluir un mayor número de productores de coco en el Estado de Guerrero al programa de Apoyos Directos al Campo.

Cuarto.              El Senado de la República exhorta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México para que a través de Financiera Rural y los fideicomisos instituidos en relación con la agricultura se canalicen  apoyos crediticios acordes a las necesidades de los productores de coco en el Estado de Guerrero, con el fin de incentivar tanto el mercado de exportación como el interno.

Quinto.              El Senado de la República exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes a participar con recursos del programa de Proyectos de Infraestructura Económica de Carreteras, Alimentadoras y Caminos Rurales y del programa de Empleo Temporal para apoyar la construcción de puentes y caminos rurales para transporta los insumos y las cosechas de los municipios productores de coco pertenecientes a las regiones  costa chica y costa grande en el Estado de Guerrero.

Sexto.               El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a efecto de que se elabore el plan estratégico que incluya la situación económica del cultivo con diferentes indicadores.

Doy lectura a los resolutivos del segundo dictamen, Presidente.

Primero.            El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a proporcionar mayor asistencia técnica y orientación productiva a los productores de mango en el Estado de Guerrero a través del programa Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural y de Proyecto Estratégico Trópico Húmedo. Así como  a la implementación de un programa integral que permita esquemas de compra de insumos para disminuir los altos costos de los agroquímicos, mejorar las medidas fitosanitarias y por consiguiente la comercialización de este producto tan importante para la economía de las zonas rurales en esta entidad federativa.

Segundo.          El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que a través del servicio nacional de inocuidad y calidad agroalimentaria en coordinación con las autoridades fitosanitarias en el Estado de Guerrero implementen en sus programas de trabajo 2013 campañas fitosanitarias para erradicar la enfermedad de malformación floral, comúnmente conocido como “escoba de la bruja” que afecta a la producción de mango en las regiones de costa chica, costa grande y tierra caliente del Estado de Guerrero.

Tercero.            El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a través de Financiera Rural se canalicen mayores apoyos crediticios para que los productores de mango en el Estado de Guerrero puedan potenciar sus actividades productivas y de comercialización.

Cuarto.              El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a efecto de que se elabore el Plan Estratégico que  incluya la situación económica del cultivo con diferentes indicadores.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, en consecuencia, el doctor López Brito, bien, tomamos nota, muchas gracias. En consecuencia está a discusión.

Consulto si alguno de los dictámenes se reserva para discusión en tribuna. Doctor López Brito, el segundo, bien, adelante, Senador López Brito.

- EL C. SENADOR LOPEZ BRITO: Con su permiso, señor Presidente, y con un saludo para todos las compañeras y compañeros senadores, vengo a apoyar el segundo dictamen en el tema de proporcionar mayor asistencia técnica y orientación productiva a los productores de mango en el Estado de Guerrero, pero bajo las siguientes consideraciones y reflexiones.

Conforme al atlas agropecuario y pesquero del 2012, la producción de mango en el país representa el 9 por ciento del volumen nacional de frutas, y el 4 por ciento a nivel mundial, ocupando México un honroso sexto lugar en producción de mango.

En el período 2000-2011 la producción promedio de mango fue de 1.5 millones de toneladas, y en el año 2011 el fruto se cultivó en 184,000 hectáreas, una  sexta parte fue de temporal, y el resto de riego.

Asimismo, los estados de Guerrero, Chiapas, Sinaloa, Nayarit fueron los de más alta producción, generando la sexta parte del valor de la producción en este año.

El mango se cultiva en 21 estados, en un área de más de 184,000 hectáreas, 3 veces superior a la que ocupa en extensión la República de Singapur; y el 40 por ciento corresponde a la modalidad de riego y el restante, como les comentaba, a la de temporal.

Las variedades más importantes en México son: El Ataulfo, el Manila, el Tomy, Ankis, el Jade, el Kent, éstos, sobre todo de exportación y que conjuntamente aportan 81.2 por ciento de la producción nacional.

De acuerdo con el servicio de información agroalimentaria y pesquera SIAP, los principales productores de mango a nivel mundial son: India, China, Tailandia, Pakistán, México, Indonesia, como les comentaba México ocupa un honroso sexto lugar. El valor de la producción del fruto mexicano alcanzó en el 2011, 4018 millones de pesos, cifra equivalente a la invertida, por ejemplo para organizar los Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco, y conforme a los datos de este año 2012, los 3 principales estados productores de mango son Guerrero, Nayarit y Sinaloa.

 En este contexto, y considerando que es una propuesta viable, recomendamos y que desde luego le recomendamos adherirse a ella, pero desde luego el exhorto debe ser más amplio y extensivo para los 21 estados de la república que producen mango, y que con ello contribuyen a un.....

(Sigue 11ª. Parte). . . el exhorto debe ser más amplio y extensivo para los 21 estados de la República que producen mango y que con ello contribuyen a un importante ingreso en divisas puesto que gran parte de este fruto es de exportación para el país, reitero pues el apoyo de parte de las autoridades  de SAGARPA  en este tema, de la asistencia técnica, de orientación productiva, a todos los  productores de mango que representan pues, están representados en los 21 estados  que son importantes productores de este fruto.

        Por su atención, muchas gracias.

          -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias Senador López Brito.

        Agotada la lista de oradores y en virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la  Secretaría a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto Ala Asamblea, en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

          -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        Aprobados.

        Comuníquense.

        Pasamos a la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos que contienen puntos de acuerdo, debido a que se encuentran publicados en la gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: El Senado de la República exhorta respetuosamente al Secretario de Gobernación, miguel Osorio Chong para que remita a esta soberanía un informe sobre el estado que guarda el memorial para las víctimas de la  violencia en México, espacio proyectado para atender la doble condición de memorial y de espacio público.

        Doy lectura  a resolutivo del segundo dictamen.

        UNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente  al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva para que, en coordinación con las instancias encargadas de procuración de justicia, seguridad pública y seguridad nacional del Poder Ejecutivo Federal diseñen e instrumenten un programa exhaustivo y preciso de promoción, capacitación y enseñanza en materia de derechos humanos  a las y los servidores públicos de sus dependencias y para que dentro del os 60 días posteriores a la implementación envíen un informe detallado sobre su cumplimiento y acreditación.

        Doy lectura a  resolutivos del tercer dictamen.

        Primero, el Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que en ejercicio de su facultades constitucionales envíe un mensaje  laudatorio a la Organización de las Naciones Unidas por emitir la  primera resolución contra la mutilación genital femenina.

        Segundo, el Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a fortalecer el papel de México en el escenario internacional en la lucha contra esta práctica inaceptable, es todo, señor Presidente.

          -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, está a discusión.

        Han solicitado hacer uso de la palabra en cuanto al primer resolutivo del primer dictamen la Senadora Angélica de la Peña y el Senador Fidel Demédicis.

        Perdón, aquí está la Senadora Angélica de la Peña.

        -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Gracias señor Presidente.

        Pues muy breve, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos por unanimidad decidimos dictaminar en positivo este punto de acuerdo y circunscribirlo a que de manera respetuosa el Secretario d Gobernación pueda remitirnos un informe a esta soberanía sobre este monumento, memorial para las víctimas d la violencia en México como espacio proyectado para atender la doble condición de memorial y de espacio público.

        Lo que pedimos a todos ustedes es que pueda ser aprobado  afirmativamente, de tal forma que podamos tener esta información de manera precisa para que el Senado de la República tenga conocimiento de lo que está planteando sobre esta situación que  como ustedes saben, ha sido un problema grave en nuestro país y diversas organizaciones no gubernamentales nos han planteado  que pueda existir un monumento con estas características.

        Entonces para tener  mayor información,  es necesario que el responsable del Poder Ejecutivo encargado del ministerio del interior nos pueda dar  toda la información que el Senado de la República requiere sobre este monumento.

        Es cuanto.

        Rápidamente informo sobre los otro dos, creo que es importante Presidente, si me permite que los otros dos puntos de acuerdo también sean aprobado de manera afirmativa  puesto que en el caso de la mutilación genital es una solicitud que se hace desde la organización de Naciones Unidas, aunque si bien no es un problema que tenemos en nuestro país, sí tenemos que coadyuvar a tener todos los avales como país, como estado parte de tal manera que garanticemos que estas recomendaciones, que estos instrumentos internacionales que están encargados de proteger los derechos humanos de las niñas y las adolescentes no sigan siendo objeto de estas prácticas criminales.

        Por eso insisto, aunque no sea un problema que vivamos en nuestro país, cuando menos de manera pública no tenemos datos que haya grupos sociales que sigan haciendo eso, en el caso de nuestro  país cuando vienen como personas extranjeras a nuestro país, sino que fundamentalmente se viven en otros países con algunas otras creencias religiosas  que contra las que en todo el mundo se está luchando para que se  radiquen, es importante que como estad parte  contribuyamos a Naciones Unidas para que este tipo de instrumentos entren en vigor.

        Es cuanto, Presidente, muchas gracias.

          -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias a la Senadora Angélica de la Peña.

        Y en uso de la tribuna, el Senador Fidel Demédicis, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO:  Muchas gracias.

        Con su venia, compañero Presidente.

        Compañeros senadores, compañeras  senadoras, este punto de acuerdo dictaminado por la Comisión de Derechos humanos, necesariamente nos tiene que llamar a la reflexión.

        En el sexenio pasado se dieron situaciones gravísimas en contra del pueblo de México, se dio una guerra sin sentido,  se dio  una violación sistemática de los derechos humanos, se incrementaron de manera escandalosa  los índices de tortura y el saldo fue verdaderamente espeluznante para nuestro país.

        Las cifras pueden ser no coincidentes, pero hay un hecho que es irrefutable, México todavía vive en la época del terror, México todavía es víctima del terrible miedo que genera la violencia que se desató en el sexenio pasado  y que continúa para mala fortuna de nuestro pueblo en estos inicios  del Gobierno de Peña  Nieto.

        En el colmo de la desvergüenza, en el colmo de la burla para todas las víctimas de esta violencia, Calderón propone  que se realice un memorial a las víctimas de la violencia en México, pero es punto de acuerdo del Senador Fayad es importante. Inicialmente él plantea que se detenga la construcción de este monumento y la construcción de derechos humanos plantea que el Secretario de Gobernación informe cuál es el estado que guarda  este memorial, lo que el Senado . . .

(Sigue 12ª parte).... plantea que el Secretario de Gobernación informe cual es el Estado que guarda este memorial, lo que el Senado de la Republica tiene que resaltar y por eso me sumo a este punto de acuerdo y por eso quiero fijar mi posición pública, es que en este país sí tiene que haber testimonio de que esta guerra arrojó más de 95 mil muertos, es decir, que enlutó a más de 95 mil familias, que según las cifras de Gobernación, las últimas, hubo más de 27 mil desapariciones forzadas, más de cuatro mil "feminicidios", y más de 780 mil desplazados.

Este memorial tiene que ser el monumento y el recordatorio a lo que nunca debe de volver a pasar en este país, pero es muy importante que el Secretario de Gobernación informe a esta soberanía qué estado guarda y que la construcción del mismo se tiene que dar una identificación clara a las miles de víctimas del sexenio calderonista, quiénes eran, de dónde eran, y dónde quedaron finalmente sus restos.

Se tiene que hacer una evolución concreta de los daños y también se tiene que decir de parte del gobierno de Peña Nieto cuál es la respuesta sincera y la intención sincera que tiene de iniciar un camino para la reparación de todos estos daños. 

Este monumento le debe permitir a la sociedad mexicana reflexionar sobre las causas y los efectos de la violencia, y también la sociedad debe de participar en la construcción colectiva de respuestas y soluciones a este problema.

Creo que es un acierto que la Comisión de Derechos Humanos solicitara esta información, y que el Senado de la República no solo pueda tenerla, sino que pueda influir de manera contundente para que con estas condiciones que hemos planteado, este memorial se realice.  El Senado de la República, compañeras, compañeros tiene que ser por el bien de nuestro pueblo el gran defensor de de los derechos humanos, y el gran ente que exija que la claridad en torno a todo esto que pasó con la violencia en México se aclare por el bien de nuestro pueblo.

El memorial  á las víctimas, a la violencia en México, sí tiene que darse, por supuesto que tiene que darse pero no como un monumento ofensivo para las víctimas de la violencia, sino como un monumento que restituya la dignidad de nuestro pueblo y que se den nombres, estadísticas de quienes fueron y dónde están estas víctimas. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Agotada la lista de oradores, no habiendo artículos en reserva, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén por que se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobados los acuerdos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. aprobados los acuerdos, comuníquense.

En uso de la tribuna la senadora Hilda Esthela Escalera, para presentar a nombre propio y de senadores de diversos grupos parlamentarios, un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia de personas con discapacidad y también relacionada con servicios financieros. En uso de la tribuna.

-LA C. SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Buenas tardes senadoras y senadores, con su permiso, señor presidente. Va uno a cualquier tienda, por ejemplo un mueblería, vas y quieres sacar un mueble, va tú y pides un crédito y no te lo dan, no, este no me va a pagar, no puede paga, no trabaja, hay discriminación ahí.

Esto, estimados senadores y senadoras es un testimonio de una persona con discapacidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 12, denominado del igual reconocimiento como persona ante la ley, establece que los estados parte tomarán todas las medidas que sean pertinentes y efectivas para garantizar el derecho de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones a tener acceso a préstamos bancarios, hipotecas y otras modalidades de crédito financiero.

Asimismo, en su artículo 25 destinado a la protección del derecho a la salud, menciona que se deberá prohibir la discriminación contra las personas con discapacidad en la prestación de seguros de salud y de vida, velando porque esos seguros se presten de manera justa y razonable.

Por su parte, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala en su artículo noveno que está prohibido cualquier tipo de discriminación contra las personas con discapacidad en el otorgamiento de seguros de salud o de vida.

Sin embargo, al día de hoy es una constante escuchar de parte de las personas con discapacidad que las instituciones financieras les niegan el acceso a un crédito o seguro, anteponiendo como causal que la persona vive con alguna discapacidad, rompiendo con el esquema garantista de derechos humanos que guarda nuestra Constitución Política.

El estudio, discriminación hacia las personas con discapacidad por parte de las empresa aseguradoras en México, realizado por el Consejo Nacional para prevenir y eliminar la discriminación, "CONAPRED", señala que las compañías aseguradoras se niegan a contratar con personas que tienen alguna discapacidad, formulando el término de riesgos prohibidos que en el lenguaje de los agentes de seguros hace alusión a los riesgos que no so asegurables, es decir, aquellos que no pueden llegar a concluir en un contrato de seguro y la correspondiente expedición de la póliza, pues el contrato de seguro tiene por objeto que la institución aseguradora responda ante una eventualidad que puede consistir precisamente en una enfermedad, un padecimiento permanente, una incapacidad total o parcial, y en el caso de las personas con discapacidad piensan que esa eventualidad ya está presente y consecuentemente no puede ser materia de la referida relación contractual.

Ello es una muestra de la situación real de discriminación que sufre este sector social y que exige medidas concretas para remediarlo, pues las compañías aseguradoras parten de varios supuestos que se confrontan con las políticas de inclusión social, además del hecho de que la relación establecida entre las instituciones de seguros y sus asegurados sea de carácter mercantil, no les eximen de observar en su actuación cotidiana criterios contenidos en la legislación para evitar y eliminar la discriminación en México.

A este respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado al respecto, particularmente en la resolución del amparo en revisión 410/2012 en donde expresa que el modelo social establece que la premisa que genera la discapacidad es el contexto en que se desenvuelve la persona por lo que se deben de proponer medidas que se encuentren dirigidas a aminorarlas y que reconozcan plenamente sus derechos fundamentales en igualdad de oportunidades.

En este sentido, el máximo tribunal  señala que considerando las disposiciones relativas a las personas con discapacidad analizadas a la luz de los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación, y en aras de que la prestación de los servicios de seguros a estas personas, sea justa y razonable tal y como lo exige la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, afirma que los operadores del sistema de seguros en nuestro país están vinculados a conducir y adecuar su actuar en torno a los principios o bases teóricas en las cuales descansa dicho modelo, a través de la instauración de directrices en la implementación, interpretación y ejecución de las políticas en materia de seguros, tendientes a que las personas con discapacidad tengan acceso y condiciones de igualdad en la prestación de servicios de Seguros de Vida......

(Sigue 13ª parte)...y ejecución de las política en materia de seguros tendientes a que las personas con discapacidad tengan acceso y condiciones de igualdad en la prestación de servicios de seguros de vida y de salud.

Compañeras y compañeros, por lo señalado anteriormente es que senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios presentamos esta iniciativa que tiene como finalidad reformar diversas iniciativas que regulan el Sistema Financiero Nacional como estrategia para promover que las instituciones de crédito, seguros y fianzas implementen mecanismos inclusivos dirigidos a todas las personas atendiendo sus particularidades y desarrollando planes, programas y esquemas de atención, así como de otorgamiento de créditos accesibles para las personas con discapacidad logrando con ello una serie de ajustes razonables que permitan la igualdad material en el ámbito de los seguros, que a su vez se traducirán en un nuevo mercado que las instituciones financieras tendrán la posibilidad de captar.

Esperamos, de verdad, que ustedes puedan sumarse a esta iniciativa, es una iniciativa de verdad que tiene un efecto muy noble y que además es una demanda real de la población que tiene algún tipo de discapacidad en este país.

Por su atención, muchas gracias, senadoras y senadores. Gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias a la Senadora Hilda Estela Flores. Se turna su iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

-En uso de la tribuna la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, a nombre propio y de los Senadores Fernando Mayans Canabal y Miguel Romo Medina, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicional diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor Presidente, y también a nombre de trece senadores del PAN, tres del PRD, cinco del PRI y tres independientes.

En 1976, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instituyó el año de 1979 como el Año Internacional del Niño, con la finalidad de atender a los menores de edad en todos los campos a nivel mundial. A partir de ello nuestra Carta Magna fue reformada en el sentido de establecer el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. Además de ello, hace tres décadas que se incorporó el derecho de los mexicanos a la protección a la salud en la Constitución en el mes de febrero de 1983, y se emitió consecuentemente la ley reglamentaria de la materia.

Durante este tiempo se han dado pasos fundamentales en su profundización y desarrollo. Sin duda alguna, estos avances se reflejan día a día en diversos ámbitos de la actuación del poder público.

Por su parte, en el año 2003, se logró constituir el Sistema de Protección Social en Salud como un claro instrumento para tutelar el derecho a la protección de la salud, y con ello alcanzar el objetivo de asegurar la protección financiera de su salud a todas aquellas personas que por su situación laboral no son derechohabientes de la seguridad social.

Esta situación se fortalece con la creación del Programa Seguro Médico para una Nueva Generación, mediante el cual se promueve la atención preventiva y la detección temprana de enfermedades y daños a la salud y garantiza la cobertura integral en servicios de salud a los niños nacidos a partir del primero de diciembre del 2006, que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social. Sus beneficios son adicionales a los que hoy en día proveen los programas de salud pública y de vacunación universal, el Sistema de Protección Social en Salud, así como las acciones en materia de salud del Programa Desarrollo Humano Oportunidades.

Este Programa se planteó atender la necesidad de resolver las desigualdades en el acceso a los servicios médicos, principalmente del estrato de la población más vulnerable, nuestros niños.

A través de este Programa se ha podido demostrar que la cobertura amplia de servicios de salud para este sector de la población no sólo es operativamente posible sino también financieramente viable.

Este seguro para los niños menores de cinco años, a partir de su ejecución, ha demostrado una evolución favorable que fundamenta su aporte positivo en el conjunto de la política de salud nacional.

Para 2011 de los 2.1 millones de nacimientos en México, el 45.7% contó con la cobertura del Seguro Médico para una Nueva Generación desde el primer día de vida. Entre 2006 y 2012 la tasa de mortalidad infantil, es decir menores de un año, disminuyó 4 puntos pasando de 16.2 defunciones por 1,000 nacidos vivos a 13.2 defunciones. Estando muy cerca de cumplir con los objetivos del milenio en esta materia, que es 13 defunciones por cada 1,000 nacidos vivos.

A su vez, entre 2006 y 2011 la mortalidad en menores de 5 años atribuible a enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y por deficiencia nutricional disminuyó de 56% a 41.2% y de 30.8% respectivamente.

Entre 2008 y 2012 el programa ha financiado la atención de más de 126 mil casos, principalmente con padecimientos de asfixia y trauma al nacer, infecciones respiratorias agudas bajas, enfermedades infecciosas intestinales y bajo peso al nacimiento y prematuros.

Es importante destacar que todas las anteriores se encuentran entre las principales causas de mortalidad infantil a nivel nacional.

Lo anterior ha sido posible a través de un compromiso financiero sostenible en el marco del Sistema de Protección Social en Salud. Entre 2008 y 2012 el presupuesto autorizado ha sido en promedio de 2,589.6 millones de pesos, es decir el equivalente a 3.85% del presupuesto autorizado al Seguro Popular en el ejercicio fiscal 2012, compuesto por la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal, el Fondo de Previsión Presupuestal y Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Sin duda la protección de la infancia, a través de acciones como el Seguro Médico para una Nueva Generación, va en sintonía con acuerdos internacionales y nacionales.

De acuerdo con la Declaración Mundial sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo del Niño, suscrita en la sede de la Organización de las Naciones Unidas dentro de la denominada Cumbre Mundial a favor de la Infancia. Ahí se plantearon metas ambiciosas en política de salud pública dirigidas, además, específicamente a la protección de la salud de la niñez y en especial a los menores de cinco años, de entre las cuales destacan: reducir a menos de 10% los recién nacidos con peso inferior a 2.5 kilogramos; conseguir lactancia al seno materno por lo menos durante cuatro meses; disminuir a la mitad los menores de cinco años con desnutrición moderada y grave; eliminar las carencias de yodo y de vitamina “A”; vigilar periódicamente el crecimiento y desarrollo de todos los niños; reducir 50% en los menores de cinco años las defunciones por diarrea y en 33% las muertes como consecuencia de infecciones agudas de vías respiratorias; conseguir también 90% de cobertura en la vacunación contra el sarampión, la tosferina, la difteria, el tétanos, la poliomielitis y la tuberculosis; disminuir en 95% los fallecimientos por sarampión y en 90% los enfermos en 1995; eliminar el tétanos en el recién nacido en 1995; erradicar la poliomielitis para el año 2000; ofrecer mejor protección a los niños en circunstancias particularmente difíciles y bajar entre 1990 y el año 2000 en una tercera parte las mortalidades infantil y preescolar.

Estos compromisos requieren de seguir impulsando proyectos que beneficien a la infancia de nuestro país. Es así que se propone la creación del Fondo de Protección a la Infancia como una medida que da continuidad a una estrategia que ha entregado resultados exitosos desde el momento de su creación en 2006 hasta la fecha.

Esta estrategia, expresada operativamente en el Programa Seguro Médico para una Nueva Generación, ahora Seguro Médico Siglo XXI, carece hasta el momento de la formalización legislativa que le dé certidumbre de permanencia de largo plazo.

Por ello, a nombre propio y de diversos senadores, además del Senador Fernando Mayans Canabal y Miguel Romo Medina, suscribimos la presente iniciativa de reformas a la Ley General de Salud con el objeto de que la política de protección social de la salud en la infancia, específicamente en el caso de los menores de cinco años que carecen de acceso a la seguridad social, goce del beneficio de la mayor certidumbre jurídica, y ende, se consolide como una política de Estado de largo aliento.

De esta forma se contaría con un esquema de aseguramiento para menores de cinco años de edad, que además de contar con las intervenciones del Catálogo Universal de Servicios…

(SIGUE 14ª PARTE)…con un esquema de aseguramiento para menor de 5 años de edad, que además de contar con las intervenciones del catálogo universal de servicios de salud, y el fondo de protección social contra gastos catastróficos cubra padecimientos adicionales en un marco de cobertura total de los padecimientos que se desarrollen en ese período de vida y la continuidad de los tratamientos de los menores que hayan rebasado los 5 años.

        Los padecimientos adicionales serían financiados por una cuota federal adicional por cada niños menor de 5 años afiliado al Seguro Popular, con dicha cuota se constituiría el Fondo de la Protección a la Infancia, que además se manejaría en un fideicomiso sin anualidad presupuestal. La cuota propuesta sería de 2.016 por ciento de un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, por menor de 5 años afiliado.

        En principio, la Iniciativa no genera una presión sustancial de recursos presupuestales, ya que la cuota, prácticamente, se cubriría con el presupuesto que obtiene el Seguro Médico Siglo XXI.

        Sin duda, esta acción legislativa beneficiará en gran medida a este grupo de la población, lo anterior, siempre con el compromiso que tenemos de mejorar las condiciones de salud, que generen una mejor calidad de vida en los mexicanos, y por ende tengan como consecuencia el desarrollo de un mejor país.

        “El futuro de México empieza en los niños”.

        Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senadora Hilda Flores Escalera ¿Para qué propósito?

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA (Desde su escaño): Para pedir a la Senadora Maki Ortiz ¿si me permite suscribir también con ella esta Iniciativa? Gracias.

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMININGUEZ (Desde su escaño): Con todo gusto, senadora.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Está considerada.

        Muchas gracias.

        -Se turna esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        -En uso de la tribuna el Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto por el que se reforman diversos artículos constitucionales.

        -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador-Presidente. Con su venia.

Compañeras y compañeros senadores:

La propuesta de reforma que expongo el día de hoy se relaciona con 10 artículos constitucionales para consolidar una nueva relación con nuestros hermanos habitantes de los pueblos originarios. Se encuentra fundamentada en 5 ejes fundamentales:

En el eje de los derechos humanos y sus garantías. Proponemos reformas al artículo segundo para dejar en claro que los sujetos de derecho basamento de la nación mexicana no son los indios sino los habitantes indígenas y sus pueblos originarios.

Que los recursos naturales localizados en los territorios originarios, son del Estado mexicano en régimen de copropiedad con los pueblos indígenas.

Enlista la Iniciativa, al menos 65 pueblos originarios, primeros ocupantes de lo que actualmente son los Estados Unidos Mexicanos de forma enunciativa, más no limitativa.

Se reforma también el artículo 25 para obligar al Estado mexicano sobre el logro del desarrollo de los pueblos originarios.

Se hacen adiciones al artículo 27 para establecer que la ley protegerá la integridad de los pueblos originarios, así como sus recursos naturales, además de establecerse la obligación de la respectiva compensación por el aprovechamiento de los mismos, y dejando sin efecto aquel que se realice sin su consentimiento libre, previo e informado.

En el eje que en la Iniciativa se denomina de los mexicanos, se adiciona un tercer inciso al artículo 30 para reconocer y sumar a los integrantes de los pueblos originarios y sus comunidades el carácter de mexicanos indígenas.

En el artículo 31 proponemos exceptuar a los integrantes de los pueblos originarios del pago de impuestos directos de cualquier tipo con exclusión de sus corporaciones con fines de lucro.

En el eje de soberanía nacional y la forma de gobierno, se proponen reformas al artículo 40 para reconocer la composición de la República Mexicana, también por municipios libres y pueblos originarios.

Se explica en el artículo 41 que el pueblo mexicano ejerce su soberanía también por los municipios y por los pueblos originarios.

En el llamado eje del Poder Judicial, en nuestra Iniciativa insertamos una adición final al tercer párrafo del artículo 102 con el objetivo de que el Ministerio Público Federal, a través del Procurador General de la República, persiga los delitos de personas físicas o morales relacionados con falsas representaciones, liderazgos y aprovechamiento de los pueblos indígenas.

Se reforma también el artículo 105 para encomendarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el conocer las controversias relacionadas con los pueblos originarios.

En nuestra Iniciativa, en el eje llamado de los Estados de la Federación y Distrito Federal, se establece en el artículo 115 una propuesta para que los estados, que se reconoce, tiene como base, al igual que la federación, también se reconozca a los pueblos originarios al tiempo de reconocer, les repito, obligatoriamente al menos 2 consejales en los ayuntamientos con pueblos originarios, que serían de cada sexo, con el objeto añadido, que desde la base de nuestro sistema federal se impriman 2 transversalidades a las entidades federativas, y por ende a la república, la de los derechos y cultura de los pueblos originarios, así como de género.

Las reformas planteadas en esta Iniciativa, desde nuestro punto de vista, son indispensables para actuar nuestro marco normativo a la nueva realidad de México del Siglo XXI y de inicios de la transición propia de la segunda década del tercer milenio. A dicha actualización, desde nuestro punto de vista, le es intrínseca esta serie de reformas que le imprimen la transversalidad de los derechos y cultura de los pueblos originarios asentados en las comunidades ancestrales al tiempo de hacerlo también con la equidad de género.

Quiero compartirles, que de acuerdo con datos del CONEVAL, y la encuesta sobre el ingreso y gasto del 2010, mientras que el promedio nacional de pobreza extrema y moderada es de 46 por ciento, en las comunidades y los pueblos originarios es de 80 por ciento, es decir, casi el doble.

Con 8 de cada 10 habitantes indígenas, el Estado mexicano multiplica exponencialmente, no sólo su deuda histórica, sino la injusticia al no garantizarle sus derechos constitucionales a esta franja fundacional de lo que ahora es México.

Con datos del CONEVAL, compañeras y compañeros senadores, 80 por ciento de los integrantes de nuestros pueblos originarios, están por debajo de la línea de bienestar; 8 de cada 10 no tienen acceso a la seguridad social; la mitad de su población no cuenta con servicios básicos en sus depauperadas viviendas, y 40 de cada 100 tienen carencia en materia alimentaria.

Hay que decirlo, el Estado mexicano ha hecho de nuestra república un país de desplazados del desarrollo y en afectación directa de sus habitantes indígenas.

El Estado mexicano no sólo ha sido omiso, sino invisible para los primeros ocupantes de lo que hoy es México, y sobre los que retóricamente dice descansar sus orígenes.

La política hacia los pueblos originarios ha sido de paliativos, porque tal y como se contempla en las mismas propuestas que los integrantes de nuestras comunidades indígenas han hecho hasta la saciedad, y que por ejemplo, retoman en buena medida los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Poco, hay que decirlo, poco se ha avanzando realmente de los estipulado en dichos acuerdos, que pugnaban sobre todo por 7 puntos capitales.

Por ejemplo, hay que decir, que no se ha reconocido hasta hoy, en el artículo 40 Constitucional, a los pueblos originarios como un orden más de gobierno, aún cuando el artículo 2º de nuestra Carta Magna les da intrínsecamente tal estatus, con lo que debiéra…

(Sigue 15ª. Parte)…de gobierno, aún cuando el artículo segundo de nuestra Carta Magna, les da intrínsicamente tal status, con lo que debieran compartir con el municipio libre y donde existieren la condición de ser base de la división territorial, política y administrativa de la Federación y sus estados, como debiera prescribirlo el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        La autodeterminación de los pueblos originarios, como sujeto colectivo, sin mayor confusión, y como lo establece cualquier derecho que se precie de ser medianamente democrático, no se presta a ambages.

        Al ser el término pueblo, lo que simple y llanamente es, y en función de los elementos que lo integran, población, territorio, normas, cultura, lengua, usos, costumbres, tradiciones, identidad histórica.

        Dicha concepción, generalizada de pueblo, va necesariamente de la mano con un derecho fundamental.  La autoidentificación. Y ésta es sólo es posible, en el ámbito territorial, es decir, ligado a la propiedad de la tierra. Esto implica derecho al territorio y a la autodeterminación dentro de este espacio vital, donde también es intrínseca la soberanía permanente a los pueblos originarios, sobre los recursos naturales localizados en sus demarcaciones, así como el principio de consulta para su aprovechamiento, siempre sustentables de los mismos, dejando sin efecto, aquel que se realice sin su consentimiento libre, previo informado, según lo prescribe, incluso, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

        Senador presidente, compañeras y compañeros: Es momento, de que los grupos parlamentarios de este honorable Congreso de la Unión y el Ejecutivo, unamos propósitos superiores, para hacer una reforma profunda y sensible que reconozca, promueva y se enorgullezca, de nuestras civilización antiguas, localizadas en lo que Bonfil Batalla, denominó: “Nuestro México profundo”.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador Robles.

        Se turna su iniciativa a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        En el apartado de proposiciones, tiene el uso de la tribuna la senadora Hilda Estela Flores Escalera, para presentar a nombre propio y de senadoras del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo en materia de derecho al trabajo sin discriminación.

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Con su permiso, senador presidente.

        Estimadas senadoras y senadores: De acuerdo al reporte sobre la discriminación 2012, realizado por el CONAPRED, los derechos laborales tienden a desvanecerse cuando la maternidad es proyecto, aspiración o realidad, pues es una constante que el embarazo, sea una razón más para la discriminación laboral en contra de las mujeres.

        Lo anterior, en virtud de que el costo de un embarazo recae en el empleador, pues tiene la obligación legal de pagar el salario íntegro, durante cerca de tres meses, a una mujer, que llega embarazada a ocupar un trabajo.

        Así señala el mencionado reporte, al vincular trabajo y embarazo, es común encontrar prácticas discriminatorias, que acentúan la situación de vulnerabilidad que padecen las mujeres, tales como el condicionamiento de la plaza laboral, a la realización de pruebas de embarazo, que se constituye como una de las principales quejas que se presentan ante el CONAPRED.

        Por otro lado, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, 23 millones de personas, de los 36.1 millones que padecen VIH, tienen entre 15 y 49 años de edad. Encontrándose en el momento de mayor rendimiento de su vida productiva y presentando, entre otras, las siguientes problemáticas:

        La discriminación laboral se recrudece, especialmente,  cuando se utiliza la cuestión del VIH Sida, para impedir acceso a los trabajos o al ascenso en ellos.

        El trabajo infantil en sociedades con mayor propagación del VIH Sida, aumenta debido a que los adultos infectados con esta enfermedad, no pueden trabajar o conseguir trabajo.

        Por su parte el reporte en mención, establece que la discriminación en el trabajo contra las personas que tienen VIH Sida, pueden manifestarse de muchas formas, siendo habitual la realización de pruebas forzosas, de detección, que deriva en una negativa de contratación o en un despido injustificado o descenso a puestos que requieren menos experiencia.

        En este sentido, menciona el reporte, en el mundo laboral la discriminación contra los trabajadores que padecen VIH Sida, puede provenir tanto de los colegas, clientes y proveedores de servicios, como de los empleadores, además de que el temor, la ignorancia y los prejuicios que rodean a la enfermedad, constituyen la esencia de la discriminación en el trabajo.

        Senadoras y senadores: Ante esos escenarios es innegable que debemos insistir y pronunciarnos sobre las prácticas que se realizan actualmente y generan discriminación, pues resulta alarmante que aún nos encontremos con cifras y testimonios de personas, que por alguna cuestión de salud o embarazo no pueden acceder en igualdad de condiciones a su derecho al trabajo.

        En virtud de ello, nos permitimos exhortar a los poderes de la Unión y a los órganos constitucionales, así como a los organismos autónomos por ley, a los de las entidades federativas y municipios para que impulsen las acciones necesarias, a fin de eliminar la práctica de solicitar pruebas de no gravidez y detección del VIH Sida, para el ingreso, permanencia, promoción laboral y en general para todas las etapas que conforman la relación laboral, con la finalidad de garantizar plenamente, el derecho que toda persona tiene al trabajo y a la no discriminación, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los tratados internacionales de derechos humanos, de los que México es parte.

        Agradezco mucho su atención, y quiero decirles que esta proposición con punto de acuerdo, la presento junto con mis compañeras María Cristina Díaz, Angélica del Rosario Araujo, Lisbeth Hernández, Margarita Flores, Lilia Guadalupe Merodio, Diva Hadamira Gastélum y Claudia  Artemiza Pavlovich, todas ellas del grupo parlamentario del PRI.

        Muchísimas gracias. (Aplausos)

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senadora Gómez del Campo…

        Sonido en el escaño de la senadora Gómez del Campo.

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Si la senadora me permite, sumarme a su punto de acuerdo.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Tomamos nota. Muchas gracias.

        Se turna esta proposición, a la comisión de Derechos Humanos…

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Fayad, ¿con qué propósito?

        Sonido en el escaño del senador Fayad.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

        Con el mismo efecto, de adherirnos a la propuesta, y respaldar la propuesta de mis compañeras senadoras.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senadora Hilda.

        Está de acuerdo.

        Se toma nota de las adhesiones.

        Muchas gracias.

        En uso de la tribuna el señor senador Víctor Hermosillo y Celada, a nombre propio y de senadores de diversos grupos parlamentarios, para presentar punto de acuerdo que exhorta a emprender acciones para disminuir la problemática que significa la pornografía infantil, en nuestra sociedad.

        -EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Con el permiso de la directiva.

        Buenas tardes, compañeras y compañeros senadores.

        En este punto de acuerdo, agradezco el gran apoyo que me dieron, un número muy importante de senadores de todos los partidos.

        El día de hoy expongo a ustedes, un tema que silenciosamente crece ante nosotros, y que a pesar de las fuertes llamadas de atención, hemos omitido debatir ampliamente: la pornografía infantil.

        La Red Internacional por el fin de la prostitución infantil y tráfico de niños con fines sexuales, señala  a nuestro país, como el principal productor de pornografía infantil en el mundo.

        Esto es, una verdadera vergüenza para nuestro país, y definitivamente que es una transgresión a los derechos humanos, incalificable.

        Este lamentable…

(SIGUE  16ª. PARTE)…  verdadera vergüenza para nuestro país y definitivamente que es una transgresión a los derechos humanos incalificable.

        Este lamentable crimen ha tenido un campo fértil con el avance de las tecnologías de la información y telecomunicación, detonando su crecimiento.

        Las herramientas que hoy tenemos facilitan su producción y elevan el consumo por la red.

        No se trata de satanizar al Internet, porque somos conscientes de que es una herramienta fundamental. Es más bien de concientizar su uso y castigar a quienes se aprovechan de su alcance.

        En la última década el consumo de contenidos por Internet ha aumentado considerablemente en México. Según el INEGI, 44.7 millones usan una computadora o un celular, de los cuales el 64 por ciento de la población está entre 12 y 34 años.

        La edad media en que un niño ve por primera vez pornografía en la red es a los 11 años. Es dramático cuando la población en nuestro país en este rango de edad representa el 27.8.

        Según cifras de la alianza por la seguridad en Internet, los hábitos en el Internet y alumnos de cuarto de primaria a tercero de secundaria en nuestro país son los siguientes.

·   30.9 acceden a Internet desde un celular.
·  
·   12.3 usan el Internet 5 horas al día o más.
·  
·   18 por ciento han sido molestados a través del Internet.
·  
·   44.2 se han encontrado en el mundo real con personas que conocieron en el Internet.
·  
·   12 por ciento aceptó que habla de sexo por Internet con gente que no conoce.
·  
·   17 por ciento conocen amigos que han enviado mensajes de imágenes suyas desnudos o semidesnudos, ahora se llama “sexting”.
·  

Anualmente más de un millón de imágenes de abuso sexual circulan por el Internet.

Seamos claros, donde se puede ver pornografía, se puede ver pornografía infantil. Las facilidades son tan grandes que incluso sin desearlo se nos ofrece este material en cuestión de minutos.

Debemos y podemos detener el avance de la pornografía infantil. En los últimos años la evolución de este crimen, como ya lo vemos, será el Internet y por las redes sociales.

Tenemos una creciente industria en pornografía infantil en México y una captación de consumidores desde temprana edad. Es ahí donde las escuelas deben ser el primer dique con que la pornografía infantil se puede presentar y debe.

Programas que hablen del buen uso de las tecnologías de la información, educación sexual con un enfoque abierto y cero tolerancia a los sitios de pornografía en las escuelas. Son las principales acciones que debemos de implantar.

En el momento de aceptar la realidad actualizando nuestros programas escolares que entiendan y asumen las condiciones de nuestra sociedad actual.

Senadores, nuestra responsabilidad es dejar el mejor México que podamos a la generación por venir. Hoy nos concentramos en las grandes reformas que el país requiere. Definitivamente trascendentales para el éxito de nuestra nación. Pero de igual manera es prioritario la integridad de la infancia de hoy, no perdamos esto de vista. La infancia de hoy, serán nuestros ciudadanos del mañana.

Por lo tanto hago un exhorto en los siguientes términos.

Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que en virtud de sus facultades instruya a la Secretaría de Educación Pública a que formule programas educativos para generar y difundir el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

También para que de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, actualice y adquiera el software necesario para inhibir el acceso a sitios pornográficos en los centros escolares a su cargo y emitir lineamientos generales que regulen el uso de la telefonía móvil al interior de los centros escolares.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a las entidades federativas y a los municipios, para que de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, actualicen equipos de cómputo y software con la finalidad de bloquear el acceso a sitios pornográficos en las oficinas de las dependencias a su cargo.

Esta situación no nada más sucede en las dependencias oficiales, es una enfermedad que sucede en muchos de los negocios también.

Tercero.- Se exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión, a las legislaturas de las entidades federativas, así como a la asamblea legislativa del Distrito Federal, a que dentro del ámbito de su competencia aceleren el trabajo legislativo a efecto de dar pronta solución y dictámenes y minutas relacionadas con delitos contra la infancia que se encuentran pendientes.

Cuarto.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que en virtud de sus facultades, instruya a la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, a que coordinen acciones para dar más apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que ayudan con estudios, reportes y estadísticas sobre el fenómeno de la pornografía infantil.

Tienen más atención sobre este grave problema las organizaciones de la sociedad civil que el mismo gobierno.

Quinto.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que envíe a esta soberanía un informe detallado sobre el Estado de los mecanismos para combatir a la pornografía infantil en Internet y la estrategia que implementará para enfrentar este problema.

Confío en que esto no sea un llamado a misa como suele llamarse a los puntos de acuerdo y que actuemos coordinados con el Ejecutivo y la sociedad para revertir la…. ascendente que tiene la pornografía infantil en nuestro país. Es una vergüenza que tengamos este lugar tan preponderante mundialmente en primer lugar en lo que se refiere a pornografía infantil. Esto sí va contra todos los derechos humanos porque se está abusando de infantes, con un propósito mercantil que no tiene calificativo.

Se espera mucho de nosotros en estos tiempos de grandes acuerdos políticos para ayudar a la infancia mexicana que nos necesita ya.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias señor senador Hermosillo. Se turna su Proposición a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

En uso de la tribuna el senador Benjamín Robles Montoya, para presentar a nombre propio y de diversos senadores, un Punto de Acuerdo que exhorta a integrar y reprogramar en los objetivos del Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre, a todos los municipios de la región Sur-Sureste del país.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias senador presidente. En primer lugar permítame agradecerle a mis compañeros del Grupo Parlamentario del PRD, haber suscrito con un servidor este Punto de Acuerdo. Pero también a senadoras y senadores de otros grupos parlamentarios, entre ellos destaco la del senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del PRI, de Marcela Torres, Daniel Ávila, Luis Salazar, Francisco García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de Ana Guevara y David Monreal del Partido del Trabajo.

Señor presidente, cuando registré este Punto de Acuerdo en el Orden del Día hace ya bastantes semanas, lo hice pensando en la región Sur-Sureste del país.

Lo hice pensando en que este Senado de la República tiene un gran compromiso con la región más pobre de México.

Lo hice pensando en que las senadoras y los senadores aquí presentes, tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacer algo por la población más pobre de México.

Sé muy bien, compañeras y compañeros senadores, que ustedes tienen sus propias preocupaciones, producto de sus compromisos que adquirieron en campaña, con la población de sus Estados. Pero también, amigas y amigos legisladores, creo que todos tenemos aquí un gran compromiso con la República.

Los Estados del Sur-Sureste del país concentran a las mexicanas, a los mexicanos de mayor pobreza extrema y de carencia alimentaria del país.

Y esto es así…..

(Sigue 17ª parte). . . . . . . . . . . ............a las mexicanas, a los mexicanos de mayor pobreza extrema y de carencia alimentaria del país. Y esto es así, hay que reconocerlo, porque el sur-sureste sólo ha servido para aportar materia prima y sus recursos naturales a favor del desarrollo del país.

Sí es cierto que también hay pobres en otras partes de México, por eso recibimos con agrado los planteamientos de compañeras y compañeros senadores de otras entidades que a la par de apoyar al sur-sureste también plantearon incorporar municipios de sus estados a este punto de acuerdo.

Senador Presidente, como usted sabe el pasado 22 de enero de este año, el Titular del Poder Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea, por el que establece el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre.

Se propone llegar a 0 hambre, dice el documento a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación, así como a eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.

Suena bien, suena bien sin duda, pero hay que decir que además de un servidor, diversos sectores han mostrado su preocupación debido a que la integración de los primeros 400 municipios-metas, sean parte de una estrategia político-electoral de cara a los comicios de julio próximo, toda vez que el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre no consideró en la primera etapa a municipios que sufren extrema pobreza, tales son los casos de muchos municipios de Oaxaca, donde la población vive, y nadie lo puede dudar, en pobreza extrema; o de Tzirándaro, en Guerrero, donde lo mismo ahí ocurre que el 57.4 por ciento de la población vive en esas condiciones.

Es el caso en igual argumentación que municipios de alta marginalidad de la Sierra Tarahumara no fueran considerados, como Urike, con más de 9,043 pobres extremos, el 43.1 por ciento de la población de esa comunidad; y 6,038 con carencia alimentaria, es decir, casi el 30 por ciento.

Y, Valleza, otro municipio con 8,237 personas en pobreza extrema, es decir, más del 40 pro ciento, y 8,000 de ellas en carente de alimentación, 40 pro ciento también.

En ese orden  de ideas, compañeras y compañeros,  municipios de la región sur-sureste del país conformada donde se encuentran las localidades con el mayor índice de indicadores de pobreza alimentaria y extrema pobreza no se encuentran considerados en la etapa inicial del proyecto gubernamental.

Sólo bastó un pequeño ejercicio de cruzar las estadísticas que contempla el Sistema Nacional de Cruzada Contra el Hambre, y contrastarlos con los datos del Consejo Nacional de Población, con los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con los del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para reflexionar que de la lista de los 400 municipios en el país no se ha hecho justicia a la región más pobre y olvidada de México, la del sur-sureste del país, conformada, entre otros, de Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Resulta imperativo incluir dentro de la lista a municipios que fueron excluidos de la Cruzada Contra el Hambre de los estados de Morelos, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas como se nos ha propuesto.

Por contar con localidades de alta marginalidad el nivel económico ahí es desproporcionado con su territorio y la producción que trae como consecuencia todo esto es de altos índices de pobreza extrema, toda vez de que el Gobierno Federal ha omitido su participación en programas sociales por no estar ubicado ni en el norte del país ni en el sur del mismo.

Es por esto que hemos presentado este punto de acuerdo, que esperamos que, en comisiones se pueda atender a la brevedad posible.

Muchísimas gracias, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Benjamín Robles Montoya, se turna su proposición a la Comisión de Desarrollo Social.

Está ahora en uso de la tribuna la Senadora Ana Gabriela Guevara del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a incluir en los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 un capítulo para que exista un programa permanente de reinserción de migrantes que retornan a su país.

- LA C. SENADORA GUEVARA ESPINOZA: Gracias, Presidente, con su venia. Honorable Asamblea, pongo a su consideración a nombre propio y del Partido del Trabajo, una vez más gracias a los medios de comunicación que nos tienen puntualmente enteradas, supimos en una conferencia de prensa que se declaró que no existen en nuestro país ni un programa de reinserción para los mexicanos que retornan por su propia voluntad o son de deportados.

El titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, el licenciado Arnulfo Valdivia Machuca, así lo reconoció, esta declaración viene muy puntual en estos días, en donde se ha abierto la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo que sustentará en este sexenio el actual gobierno.

Asimismo, el escenario sobre la reforma migratoria estadounidense que se encuentra en proceso de cabildeo prevé que habrá desde, el país vecino, operativos de repatriación, más acuciosos.

El propio Instituto de Mexicanos en el exterior, declara que tan sólo en 2012 volvieron más de 400,000 mexicanos después de haber estudiado y trabajado en Estados Unidos durante años. Algunos con becas para continuar estudiando en algunas universidades de aquel país, otros con experiencia laboral equiparable a la de cualquier obrero calificado, pero no encuentran en México un programa de reinserción.

La mayoría vuelve con una serie de habilidades, como el manejo de idioma inglés, pero todo el esfuerzo académico y laboral termina en el mejor de los casos con un salario mínimo atendiendo llamadas en un call center o dando clases particulares de inglés o de otras áreas.

Lo más grave del caso es que el poder de captación del crimen organizado sí tiene un interés  mayúsculo en las personas repatriadas, pues valoran el conocimiento y la experiencia que tienen y son conscientes del estado de desesperación por el cual se encuentran al ser repatriados y no encuentran el apoyo institucional, y sí reiteradas negativas a aceptarlos, por lo que el reclutamiento del crimen organizado se favorece.

Este inicio de sexenio es propicio para subsanar omisiones institucionales, hay que iniciar con los cambios necesarios para llevar a cabo un proceso de repatriación sistematizada que cuente con los elementos organizativos contemporáneos para que la reincorporación de mexicanas y mexicanos que fueron ya expulsados por causas económicas, sean finalmente integrados a la planta laboral mexicana, con seguridad y seguimiento.

Ya reconocido en el ámbito nacional e internacional que nuestro sistema económico es un sistema expulsor de trabajadores que por diversos motivos no ha logrado crear  condiciones propicias para frenar esa expulsión sistemática que propicia la economía y la inseguridad mexicana.

Asimismo no hay un proceso de condiciones visible para que el tránsito migrante interno e internacional tenga alguna seguridad, y mucho menos para que los deportados o los migrantes regresen voluntariamente y tengan seguridad  y una recepción digna.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

U  N  I  C  O

El pleno del Senado de la República exhorta al Presidente de la República Mexicana a incluir en los proyecto del Plan Nacional de Desarrollo un capítulo para que exista un programa permanente de reinserción de migrantes que retornan a su país.

Es cuanto, señor Presidente, gracias.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Guevara, se turna su proposición a la Comisión de Asuntos Migratorios.

En uso de la tribuna la Senadora Layda Sansores San Román, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a girar sus instrucciones para que sea revocado de su cargo el Comisionado del Instituto Nacional de Migración.

- LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMAN: Presidente, senadoras, senadores: nuestro punto de acuerdo es para respaldar la solicitud de 50 Organizaciones No Gubernamentales a favor de los migrantes, exigiendo la destitución de Ardelio Vargas al frente del Instituto Nacional de Migración......

(Sigue 18ª. Parte). . . respaldar la solicitud de 50 organizaciones no gubernamentales a favor de los migrantes,  exigiendo la destitución de Ardelio Vargas al Frente del Instituto Nacional de Migración, su nombramiento contradice los acuerdos  unánimes del Congreso que en 2011 aprobó la Ley de Migración con una clara perspectiva  de respeto a los derechos humanos, uno es uno y su historia y el perfil policiaco militar de Ardelio Vargas, además de su bien ganada reputación de represor, se interpreta como una decisión de seguir criminalizando a los migrantes. En Chiapas participó en el operativo Arcoiris que se encargó de expulsar el mayor número de migrantes en nuestra historia, y él es uno de los responsables de la represión de Atenco.

        ¿Qué explicación da el gobierno ante esta contradicción? Por un lado el gobierno mexicano ofrece disculpas por los excesos de Atenco y por el otro nombra a uno de los dirigentes de esa represión como comisionado  del Instituto.

        Peña Nieto se vanaglorió de haber hecho lo correcto en Atenco, a confesión de parte  relevo  de pruebas así que como quiere que creamos que hay un cambio en las políticas públicas del actual régimen.

        El Instituto Nacional de Migración debe ser una instancia de trámite administrativo y no una instancia de seguridad nacional. Por cierto que la atención a los migrantes documentado es caótica, deplorable, me consta, estuve ahí en las oficinas, largas colas, cuatro horas para que lleguen y digan que perdieron sus documentos, no hay un lugar donde sentarse porque dicen que la actual delegada se llevó todo  el mobiliario, pero bueno, reconocemos que el nuevo delegado dio la cara y expresó la voluntad  de dar orden y celeridad a los trámites.

        Eso es un paréntesis.

        Esos representantes de más de 50 organizaciones encabezados por el Padre Solalinde y el Padre Heyman Vázquez estuvieron aquí  en el Senado en días pasados y denunciaron la persecución que sufren los migrantes  a  aquellos que cruzan nuestro territorio en busca de un horizonte más amplio y precisaron que quien más abusa de ellos  no son los Zetas, sino es la propia autoridad que en complicidad con todos estos  secuestradores, violadores  ha violado lo derechos humanos de los migrantes, quienes deberían de protegernos. 

        Con qué cara  levantamos la mano para exigir a Estados Unidos  respeto para nuestros conciudadanos y mientras con el pie estamos pisoteando a diario los derechos fundamentales de los migrantes que pasan por nuestro territorio, no solamente se les hiere en su dignidad, sino muchas veces acaban con su vida.

        Los migrantes e han convertido  en seres muy vulnerables, en Estados Unidos levantan muros y en México tumbas, para tratar de detener la migración, no es por ahí, habrá que diseñar nuevas estrategias de desarrollo regional que promuevan la creación de empleos. Por lo pronto, hay que poner fin a la tragedia de los miles de valientes que cruzan nuestro territorio sólo para aprender que los camino de México su vida no vale nada.

        Y termino por concluir, porque dándole vueltas,  creo que se puede ir Ardelio y vendrá Juan Ardelio, el Instituto de Migración ha sido muy cuestionado y es hora de plantearse se debe seguir existiendo, ya que para colmo  hoy, hasta parió la abuela y nos ponen  a Ardelio Vargas O un represor como Comisionado.        

        El Instituto no sirve ya para lo que fue creado, está agujereado por todos lados, por la corrupción, por la ineptitud, porque han criminalizado a los migrantes, cuando una institución está podrida, está podrida, no hay nada qué hacer, pues que sirva de  abono  para que surja una institución nueva, renovada que responda a esa realidad social  que hoy vivimos los mexicanos.

        Gracias.

        ­­-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias Senadora Sansores.

        Se turna su proposición  a la Comisión de Asuntos Migratorios.

        En uso de la tribuna el Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo a instrumentar un Programa Nacional de regularización de tenencia de la tierra en las comunidades indígenas del país.

        -EL C. SENADOR EVIEL PEREZ MAGAÑA: Muchas gracias.

Compañeras y compañeros, la nación mexicana tiene un compromiso pluricultural sustentada  en  sus pueblos indígenas, no obstante viven en condiciones de pobreza, marginación y desempleo, la regularización de la tenencia de la tierra y su consecuente proceso de certificación  debe reflejarse en la potencial producción de riqueza a partir la propiedad ejidal y comunal, con base en la inversión pública y privada  como un binomio exitoso.

        El artículo 27  Constitucional en su fracción VII reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población  ejidal y comunal y protege su propiedad sobre la tierra, especialmente  la integridad de las que poseen los grupos indígenas.

        En este contexto la Ley Agraria contempla en su artículo 106 que las tierras que corresponden a los grupos indígenas deberán ser protegidos por las autoridades en los términos de la Ley que reglamente el artículo 4º Constitucional y el II párrafo de la Fracción VII del artículo 27 constitucional.

        Sin embargo,  en la práctica esto se traduce en un vacío en el ámbito de seguridad a los individuos en posesión de sus tierras. De ahí la importancia de la regularización  de la tenencia de la tierra en las comunidades indígenas para dotar de certeza jurídica a fin de  usar y disponer de este legítimo derecho de propiedad comunal o ejidal.

        Quienes venimos de estados con municipios de una gran concentración indígena, sabemos que la tierra para los pueblos indígenas   representa algo más que el hábitat natural, representa  la raíz de la comunidad, la identidad y la cultural como elemento de existencia.

        Las acciones de regularización y titulación deben constituir oportunidades que permitan promover el acceso  a los grupos que suelen ser más vulnerables, como ya se han dicho, sin duda los pueblos indígenas.

        De acuerdo con el artículo 41  de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,  que señala como atribución de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,  la regularización de la tenencia de la tierra, de conformidad también  con el artículo II de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas, someto a la consideración  de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

        Punto de Acuerdo.

        El Senado de la República  exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo de la Unión para que, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano en coordinación  con la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas se instrumente un Programa Nacional de Regularización de Tenencia de la Tierra en las comunidades indígenas del país como parte integral de la tenencia, desarrollo agrario y atención a los pueblos indígenas en el marco de la cruzada  nacional  contra el hambre.

        Solicito, señor Presidente, se incorpore al Diario de los Debates el texto íntegro de esta proposición.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias  Senador Pérez Magaña, como lo solicita su proposición se integra  plenamente.

        Señor Senador Robles, ¿con qué propósito?

        Sonido en el escaño  del Senador Robles.

        -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA (Desde su escaño): Gracias.

        Sólo para rogarle que a través de su conducto al compañero Eviel Pérez Magaña si autoriza que suscribamos con él este importante punto  de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: ¿Está de acuerdo Senador?

        -EL C. SENADOR EVIEL PEREZ MAGAÑA (Desde su escaño): De acuerdo.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        Se turna a las Comisiones de Asuntos Indígenas.

        En uso de la tribuna, la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a los  poderes del Estado de Yucatán a respetar la autonomía y soberanía del municipio de  Tinum.

        -LA C. SENADORA ROSA ADRIANA DIAZ LIZAMA: Con el permiso de la Mesa Directiva, compañeras y compañeros senadoras y senadores, el respeto a la autonomía municipal es uno de los temas más concurridos en los discursos de los gobiernos de los estados, pero uno de los más  reprimidos política y económicamente en los hechos, más aún  cuando esos municipios son gobernados por alcaldes o alcaldesas no afines al Gobernador en turno.

        Precisamente el día de hoy en Yucatán se presenta un caso de vejación a la soberanía municipal por parte del Gobierno estatal, hacia un municipio gobernado por    una mujer joven ganadora en las urnas  por voluntad de la gente y postulada  por el Partido Acción Nacional.

        Me refiero a Tinum, Yucatán, asiento de una de las siete maravillas . . .

(Sigue 19ª parte)....  ganadora en las urnas por voluntad de la gente y postulada por el Partido Acción Nacional, me refiero a Tulum, Yucatán, asiento de un de las siete maravillas del mundo moderno, el castillo de “Kukulkán”, en la zona arqueológica de Chichén Itzá herencia de los mayas.

En efecto en estos momentos se encuentra impedido el acceso al local que ocupan dos edificios públicos municipales en la comisaría de “Piste”, San Francisco, donde no pueden acceder ni la alcaldesa ni los regidores de todos los partidos políticos porque está bloqueado por elementos de la policía estatal fuertemente armados. 

El motivo, la resistencia de ciudadanos a pagar contribuciones municipales establecidas mediante una ley debidamente aprobada por el Congreso Estatal, para regular el funcionamiento de establecimientos, comerciales que ofrecen servicios a los turistas de todo el mundo que visitan nuestros vestigios mayas, ese es el argumento que el gobierno del Estado estima suficiente para mantener desde el 24 de febrero pasado la presencia de la fuerza pública e impedir el paso a la autoridad municipal y constitucionalmente electa, protegiendo con ella a quienes se resisten a la aplicación de las normas, pero comulgan con un partido, el del gobernador, y sobre todo promueve la libre vulneración de la ley cuando así conviene.

        Por ello resulta muy interesante observar cómo los discursos, los eventos multitudinarios del gobierno estatal de Yucatán, televisados o cubiertos por la prensa está lleno de loas  y reconocimientos a la labor del gobierno de la República, y a su titular, al grado que ponen de ejemplo  y guía a Enrique Peña Nieto, pero en los hechos se conducen de forma contraria, contraria a una disposición de diálogo  y a la búsqueda de soluciones a las diferencias por medio de la palabra.

        Congruencia es lo que habría que solicitarle a los encargados del gobierno yucateco, si su ejemplo es el titular del Ejecutivo Federal, quien ha suscrito el pacto por México con diversas fuerzas políticas, estimo que disponer de policías estatales para impedir el acceso a una alcaldesa a los edificios públicos municipales, es todo lo contrario al Pacto por México.

No debemos olvidar que recientemente en el Senado de la Republica tuvimos la visita de la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, misma quien tuvo como objetivo promover la importancia de la participación de la mujer en política, ante esto me pregunto ¿cómo promover esa participación entre nuestras ciudadanas, si al acceder a cargos importantes en la política se enfrentan a un sistema misógino que les priva de todo apoyo para el ejercicio de su función?

        ¿Cómo promover en Yucatán la digna participación de la mujer en política, cundo pide la colaboración de un hombre para  su gobierno y esta le es negada?  Por ello como legisladora, pero sobre todo como mujer, pongo a consideración de la asamblea el siguiente punto de acuerdo, con los siguientes resolutivos.

Primero. Se exhorta a  los poderes del Estado de Yucatán a que respeten la autonomía y soberanía del municipio de “Tinum”, Yucatán, y sus autoridades constitucional y popularmente electas.

Segundo. Se exhorta al gobierno del Estado de Yucatán a través de su titular a efecto de que garantice el acceso a las autoridades municipales constitucionalmente electas a los edificios públicos ubicados en las localidades de “Tinum”, “Ixté” y San Francisco, todas del municipio de “Tinum”.

Tercero. Se exhorta al gobierno del Estado de Yucatán, a través de su titular a que garantice la integridad física de las autoridades municipales, constitucionalmente electas y que integran la administración pública de “Tinum”, Yucatán. 

Cuarto.  Se exhorta al Congreso del Estado de Yucatán, a través de su mesa directiva y a la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales a que respeten la autonomía del municipio de “Tinum”, así como la soberanía de sus autoridades y que del mismo modo desistan de cualquier tipo de intromisión, presencia política o incitación partidista a través de sus integrantes o personal adscrito hacia los habitantes de la comunidad.

Quinto. Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán a que respeten y hagan respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado de Yucatán, así como  las  normas emanadas de ambas con amplio reconocimiento de los Derechos Humanos, que las mismas reconocen.

Sexto. SE exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, a efecto que después de haber facilitado el acceso a las autoridades municipales, a los recintos públicos del municipio, y garantizado la integridad física de las mismas, se retire de las plazas públicas del municipio, manteniéndose replegada en la base de concentración que posee, ubicada a las orillas de la autopista Mérida – Cancún. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias, senadora. Díaz Lizama. Se turna a la Comisión de Desarrollo Municipal. En uso de la tribuna, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a incluir la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en las acciones de gobierno del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

-LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS:  Con su permiso, señor presidente. Con fecha 19 de abril del 2012 esta soberanía aprobó resolver sobre la tipificación de los feminicidios como delitos graves al determinar con penas de 40 a 60 años de prisión, abstención ....a mil días de multa, el Senado consideró que comete delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, y cuando la víctima presente signos de violencia sexual, en cualquiera de sus manifestaciones.

De la misma manera se advierte y se impone multa a quienes desde su función de servicio público entorpezca, muestre negligencia o retarde la administración y procuración de la justicia en lo casos de feminicidio. 

En esa ocasión el entonces senador Pablo Gómez, en su intervención señalo:  que toda la legislación penal, hecha por hombres está concebida como instrumento de esa opresión histórica, sobre las mujeres, porque es enteramente patriarcal, está construido desde esa óptica, por lo que la vía de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, no es este derecho penal que padecemos.

La minuta que reforma el Código Penal Federal, la Ley General de Acceso a las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y la Orgánica de la Procuraduría General de la República, fue devuelta con modificaciones a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

En el año 2009 y con el objeto de coordinar las acciones encaminadas a la prevención de y disminución de la violencia en el país, y cumplir con los compromisos internacionales signados, se crea por decreto presidencial la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, “CONADIM”, con lo que se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, recientemente la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, “Lía” Simón, presentó en esta soberanía un estudio de la “CONADIM”, que registra, el índice sobre feminicidios cometidos, principalmente en nueve entidades de la República.

Es competencia de esta soberanía atender y dar seguimiento a lo suscrito por México  a nivel internacional, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención para Prevenir y Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belem “Dopará”, el Protocolo Facultativo sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Protocolo para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niñas que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, Protocolo de Palermo.

El Protocolo contra el Tráfico “iIícito de Migrantes .....

(Sigue 20ª parte)...contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, Protocolo de Palermo; el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, entre otras.

Senadora y senadores, el feminicidio no es otra cosa más que un crimen por razones de género, es por así decirlo, la expresión más cruel y cruenta de una acción criminal; es la violencia presente contra toda mujer, no importando su condición social, política o económica, se trata de una forma de violencia que no debe ni puede ser soslayada, además de que hacerlo sería seguir tolerando y prohijando la impunidad.

Encontramos, de acuerdo a la incidencia de feminicidios cuya cifra oscila, en virtud de que en México identificamos un patrón sistemático de violencia contra las mujeres, generado por la falta de investigación, juzgamiento y sanción por el sistema de administración de justicia en las distintas entidades, incluso en aquellas en que el feminicidio ya se encontraba tipificado.

Por ello, no es casual que, en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa aprobada por la tipificación del feminicidio como un delito autónomo y de acreditación objetiva, es decir, se tipifica con severas penas a quienes priven de la vida a una mujer por cuestión de género, sin embargo, encontramos casos de altísima preocupación como el Estado de México, en donde el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se ha negado a la solicitud de declarar una alerta por violencia de género por los casos de feminicidio.

Esta solicitud fue realizada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, una alianza constituida por 49 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 21 estados de la República mexicana, y el Distrito Federal, documentando que desde el inicio de la administración gubernamental pasada hasta el 2010, se registraron 1003 casos de presuntos feminicidios en la entidad, concentrándose el 54% en diez municipios del Estado de México: Ecatepec de Morelos 118 casos; Netzahualcóyotl 71 casos; Tlalnepantla de Baz 53 casos; Toluca 45 casos; Chimalhuacán 42 casos; Naucalpan de Juárez 40 casos; Tultitlán 35 casos; Ixtapaluca 31 casos; Valle de Chalco 30 casos; y Cuautitlán Izcalli con 25 casos.

Seis de cada diez mujeres asesinadas en la entidad fueron victimadas en actos que implicaron un alto grado de violencia que evidencian el uso excesivo de la fuerza física y la saña que plasma la discriminación en las que fueron sometidas.

La mayoría de los asesinatos de mujeres corresponde a jóvenes que tenían entre 11 y 30 años de edad, 46%, en el 56.72% de los crímenes las autoridades desconocen quién fue el homicida. Sólo en los casos donde el asesinato fue cometido por una persona conocida, pareja, familiar o vecino, la autoridad conoce la identidad del victimario, el 35.47% lo han podido consignar, y es que la situación legal de los casos hasta el 2010 es que en 522 de ellos no se sabía quién las había asesinado ni las razones por las cuales se les privo de su vida, excusándose la autoridad en la falta de elementos para perseguir a los culpables y el desconocimiento de la identidad de muchas de las víctima impiden ejecutar supuestamente acción penales contra los culpables.

Por los antecedentes citados y en virtud de que, aun cuando en la Cámara de Diputados, en la actual Legislatura se acordó instalar una Comisión Especial contra Feminicidios, misma que pese al tremendo incremento del número de feminicidios no han acordado la fecha de instalación de dicha Comisión en el Senado no puede ser omiso, además de que las mujeres debemos de pasar de ser una cifras más en la incidencia delictiva, debe esta Soberanía hacerse eco de la voz de miles de mujeres y sus familias y actuar en consecuencia.

Por lo expuesto y fundado, solicito a esta soberanía se apruebe la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:

Primero.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política analice la creación de la Comisión Especial de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres reflejando la pluralidad en este Senado.

Segundo.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que, por medio de la Secretaría de Gobernación, se incluya la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en las acciones de gobierno del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Es cuanto, señor Presidente.

Y quisiera hacer una mención. Quiero aprovechar este momento para agradecer a esta soberanía por expresar sus más sentidas condolencias por las víctimas de la tragedia de mi estado, que es Tlaxcala. Así como a los familiares de las víctimas, a mujeres, a hombres y a niños fallecidos, a todos ellos nuestra solidaridad respetuosa.

Quiero también aprovechar a todos los gobernadores por su apoyo, su respaldo solidario, y a nuestra amiga Virginia Sendel, Presidenta de la Fundación Michou y Mau, por su apoyo y solidaridad.

Muchísimas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias. Se turna a la Comisión para la Igualdad de Género esta proposición.

Compañeros senadores, senadoras, informo a ustedes que recibimos en esta Mesa Directiva el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones primera y segunda del artículo 105 constitucional, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Debido a que se encuentra a su disposición en el monitor de sus escaños y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento queda de primera lectura.

Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política sobre movimientos en Comisiones, al cual solicito a la Secretaría se le dé lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.

La Junta de Coordinación Política, a través de su amable conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 82 numeral uno inciso c), 105 numeral dos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 24 numeral uno del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del pleno el siguiente acuerdo:

Primero.- El Senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, deja de formar parte de la Comisión de Derechos Humanos.

Segundo.- La Senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pasa de integrante de la Comisión de Derechos Humanos a secretaria de la misma Comisión en sustitución del Senador Miguel Romo Medina.

Tercero.- El Senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pasa de secretario de la Comisión de Salud a integrante de la misma Comisión en sustitución de la Senadora Hilda Estela Flores Escalera.

Cuarto.- La Senadora Hilda Estela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pasa de integrante de la Comisión de Salud a secretaria de la misma Comisión en sustitución del Senador Miguel Romo Medina.

El Senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se integra a la Comisión de Defensa Nacional.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

-Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a…

(SIGUE 21ª PARTE)       -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo presentado.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

        Se Recibió también un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para trabajar en la creación de una legislación integral para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, al cual solicito a la secretaría se le dé lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Acuerdo.

        Primero.- Trabajar en conjunto y de manera coordinada con el objeto de crear y aprobar una legislación integral para la protección, promoción y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, acorde con el marco constitucional mexicano, la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos y demás instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano.

        Segundo.- Promover la armonización del marco jurídico con la convención, sus protocolos facultativos y las normas internacionales que el Estado mexicano haya adoptado, con la finalidad de garantizar su aplicación efectiva.

        Tercero.- Promover y destinar mayores recursos orientados a políticas públicas y acciones a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

        Cuarto.- Realizar un diagnóstico nacional sobre la situación de la niñez y la adolescencia en México, que pueda orientar en la cuantificación de la violencia, exclusión, distinción, restricción o cualquier tipo de discriminación que tengo por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio pleno de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, donde se ponga especial énfasis en las personas menores en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad de manera urgente.

        Quinto.- Coadyuvar en la promoción de la transversalidad legislativa en materia de trata de personas, en específico lo referente a niñas, niños y adolescentes, observando el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y utilización de niños en la pornografía.

        Sexto.- Establecer un sistema institucional que se responsabilice de la promoción, protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, observando en todo momento los principios rectores entre ellos, el interés superior de la niñez.

        Séptimo.- Realizar foros regionales con los congresos locales con la participación de organismos gubernamentales y no gubernamentales, académicos y sociedad civil que trabaje a favor de los derechos humanos para promover que se legisle en la materia y se impulse la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

        Octavo.- Suscribir los 10 puntos estratégicos propuestos por UNICEF México y la Red por los Derechos de la Infancia en México para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. A

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora-Secretaria.

        Ahora consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el punto presentado.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias.

        Aprobado el acuerdo para trabajar en la creación de una legislación integral para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, comuníquese.

        Solicito a la Senadora Secretaría se dé cuenta con los asuntos que se turnarán a comisiones directamente.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Informo a la Asamblea los asuntos que se turnarán a comisiones.

        -Del Senador Pablo Escudero Morales, un punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a llevar a cabo acciones tendientes a combatir probables actos de corrupción e indagar la comisión de irregularidades administrativas, así como la probable comisión de delitos por deficiencias, procedimientos en los juicios seguidos en contra de constructoras, por la edificación de construcciones irregulares, que se turna a la Comisión del Distrito Federal.

        -Del Senador David Monreal Avila, un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a retomar el proyecto Centro Cultural “Ricardo Martínez”, que se turna a la Comisión del Distrito Federal.

        -Dos puntos de acuerdo de la Senadora Ana Gabriela Guevara:

        Uno que exhorta al Jefe del Ejecutivo a integral al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 políticas públicas de salud y educación tendientes a inhibir la pandemia de obesidad que azota al país.

        Y uno que exhorta al Director del Instituto Nacional de Salud Pública a sumarse a los trabajos que muchas instituciones y organismos no gubernamentales mexicanos e internacionales desarrollan a favor de transformar las condiciones que propician que las generaciones infantiles consuman alimentos eminentemente nocivos para su salud, ambos asuntos se turnan a la Comisión de Salud.

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora-Secretaria.

        Esta Presidencia ratifica los turnos que ha dado la secretaría.

        Distinguida Asamblea:

        Informo que las demás Iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones.

        Los senadores que deseen mantener inscrito su asunto, sólo deben de hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

        Las efemérides inscritas en nuestro Orden del Día se integrarán al Diario de los Debates, y se cita a la siguiente Sesión Ordinaria el día de mañana miércoles 20 de marzo, a las once horas.

        Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las 15:10 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1344