Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 19 de octubre de 2017
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 12 DE MARZO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:53 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 68 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del martes 12 de marzo, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponde a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de los artículos 61, 111,  112 y 114 constitucionales, en materia de inmunidad de servidores públicos, devuelto con modificaciones para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese el proyecto a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente; conjuntamente con el expediente completo del asunto.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: También de la Cámara de Diputados, se recibieron los siguientes oficios:

        Uno, por el que se comunica la integración del diputado Alejandro Carbajal González, como miembro suplente del grupo parlamentario del Partido de la  Revolución Democrática ante el Consejo de Europa.

        Y uno, por el que comunica la integración complementaria de la comisión legislativa del Congreso de la Unión, para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, remítase copia de esas comunicaciones a la Junta de Coordinación Política.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Asimismo, de la colegisladora se recibió oficio por el que expresa su inconformidad con el acuerdo de la Cámara de Senadores, de desechar el proyecto de decreto por el que se adicionan cuatro párrafos al artículo 33 de la Ley General de Salud, resuelto por el Senado el 8 de diciembre de 2011.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea se da por enterada de dicho asunto. Ya se había declarado concluido por el Senado.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió una invitación del Gobierno del Distrito Federal, para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas:

        Del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, a realizarse el lunes 18 de marzo del año en curso.

        Y del 207 aniversario del natalicio Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, a realizarse el jueves 21 de marzo de este mismo año.

        Ambas en esta ciudad, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Para asistir en representación del Senado, se designa al senador Isidro Pedraza Chávez, para la ceremonia del aniversario de la Expropiación Petrolera.

        Y a la senadora Dolores Padierna Luna, para la ceremonia del aniversario del natalicio de don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas.

        En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la palabra al senador Braulio Manuel Fernández Aguirre, a nombre propio y diversos senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

        -EL C. SENADOR BRAULIO MANUEL FERNÁNDEZ AGUIRRE: Los senadores Miguel Ángel Chico Herrera, Manuel Humberto Cota Jiménez, Hilda Estela Flores Escalera, Aarón Irizar López,  Armando Neyra Chávez, Gerardo Sánchez García, y el de la voz, Braulio Fernández Aguirre, presentamos ante esta soberanía, una iniciativa con proyecto de decreto, para modificar diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

        Que tiene como finalidad, garantizar el derecho de los trabajadores del campo a una vivienda digna.

        Fue hasta1972 cuando en respuesta a las demanda de la clase trabajadora mexicana, por la necesidad y urgencia que existía para dar vigencia al derecho de vivienda, que establece la Carta Magna, se creó el Infonavit, como una herramienta útil para abatir el rezago de vivienda en nuestro país.

        De conformidad con el artículo 136 de la Ley Federal del Trabajo, toda empresa agrícola industrial, minera o de cualquiera otra clase de trabajo, está obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas; para dar cumplimiento a esta obligación, las empresas deberán aportar al Infonavit el 5% sobre los salarios de los trabajadores a su servicio.

        No obstante lo anterior, el Infonavit y las políticas públicas de vivienda en México, se han orientado a la construcción y desarrollo de casas habitacionales en las ciudades; dejando a un lado a los trabajadores del campo, que se emplean en empresas agrícolas.

        A esto se suma otra problemática, el crecimiento que en los últimos años han tenido las ciudades, ha demandado mayor construcción de vivienda, lo cual ocasiona que se desarrollen centros habitacionales fuera de los centros de población, y por consecuencia en predios prácticamente rurales; pero los beneficiarios de esta vivienda, son los trabajadores de la ciudad; dejando nuevamente fuera al trabajador agrícola y generando, además con ellos, problemas en cuanto al abastecimiento de servicios públicos de carácter público o bien problemas de carácter jurídico ante las irregularidades de muchos terrenos.

        Los que suscribimos la presente iniciativa, conocemos los problemas que tienen los trabajadores del campo, para acceder a una vivienda de interés social.

        En lo particular, como oriundo de la región… de una región agroindustrial, como es la Laguna de Coahuila y Durango, conozco testimonios de esta problemática; patrones y trabajadores de este sector han luchado por años para elevar la calidad de vida de sus familias, sin poder acceder a ese derecho de vivienda digna.

        Por la escasa o nula oferta, que ofrece el Infonavit a este sector, que incluso, ha financiado con sus aportaciones a otros trabajadores.

        Estoy seguro, que muchos de ustedes compañeras y compañeros senadores, se encuentran preocupados, al igual que nosotros, por las necesidades y los problemas del campo y sus trabajadores.

        Tenemos una responsabilidad y compromiso con las personas dedicadas al trabajo de la tierra. No se puede postergar la búsqueda de vivienda digna para los trabajadores del campo, por criterios normativos y técnicos.

        El impulso al campo mexicano, también pasa por el incentivo de generar pertenencia a través de una vivienda.

        En recientes fechas, el Presidente Enrique Peña Nieto, presentó su estrategia en materia de política nacional de vivienda.

        En este sentido, aunado a diversos lineamientos o puntos de acción, estableció el compromiso de impulsar una serie de acciones para la lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en la ciudad.

        La presente iniciativa trata de abonar en ese sentido. Las modificaciones e inclusiones que se proponen, permitan dar atención real a las necesidades de los trabajadores del sector primario, en la que a vivienda se refiere.

        Para alcanzar los objetivos planteados en esta exposición, se somete a la consideración de  esta soberanía, la modificación de diversas fracciones a los artículos 42, 46 y 47, así como una adición al artículo 46, todos de la Ley de Infonavit, para…

(SIGUE 2ª. PARTE)… al artículo 46, todos los del INFONAVIT, todos de la Ley de Infonavit, para que el instituto considere la demanda y necesidad de los trabajadores del sector agrícola que residen en zonas rurales, como criterios para la construcción de conjuntos habitacionales para el otorgamiento de financiamiento, para la vivienda o sea considerada como parte de las reglas que rigen al otorgamiento de crédito a los trabajadores que sean titulares de depósitos construidos a su favor en el instituto.

        En esencia, estimamos compañeros legisladores la presente iniciativa para presentar un esfuerzo más por impulsar y materializar los derechos fundamentales de los trabajadores del campo, que son con su trabajo contribuyen día a día al desarrollo de la economía local y nacional.

        Por lo anterior, quienes suscribimos esto, seguros de que contaremos con su apoyo para materializar uno de los objetivos más nobles de nuestra labor, contribuir al ejercicio real de los derechos fundamentales de la población menos favorecidos de nuestro país.

        Por su atención, muchas gracias.

        Señor presidente, con la atenta súplica de que el texto íntegro de la iniciativa sea incluido en el Diario de los Debates.

        Muchas gracias.    

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Vivienda, de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos.

        Sonido en el escaño del senador Lozano.

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (Desde su escaño): Señor presidente, para preguntarle al senador Fernández Aguirre si me permite adherirme, sumarme a esta Iniciativa que está presentando en cuanto a los créditos del INFONAVIT.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Fernández, ¿acepta la solicitud del senador Lozano?

        Gracias, senador.

        Se concede la palabra al senador José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud.

        -EL C. SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros senadores.

        Vengo a presentar una Iniciativa de decreto que contiene una propuesta para reformar la fracción segunda del artículo 27 y el párrafo segundo del artículo 77 bis I de la Ley General de Salud.

        El 15 de mayo del año 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se reformó la  Ley General de Salud y se dio como resultado la creación del Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular.

        Esta Reforma introdujo el concepto de protección social en materia de salud, lo cual trae aparejado el reconocimiento del derecho a la salud para la población en general, también para aquellos mexicanos que no cuentan con la protección de una institución de salud pública.

        Fue un gran logro, sin duda que por primera vez se ponía a disposición prácticamente de toda la población los servicios de salud.

        Un esfuerzo importantísimo del gobierno federal, donde mayormente este programa esta financiado con recursos federales y que hoy en día vemos que el reclamo de muchos derechohabientes de este sistema de muchas familias es por que no hay la atención  que se requiere, ni hay el medicamento, ni hay la posibilidad de atender todos los problemas de salud que tenga una familia, sobre todo las de más escasos recursos económicos. Y aquí yo haría un atento llamado a que se hagan las revisiones a los gobiernos estatales para ver en qué han utilizado o si los han utilizado de manera correcta los recursos que envía el gobierno federal a cada entidad federativa para atender el Seguro Popular. Porque tenemos sospechas de que en muchos casos por una mala administración de estos recursos no se les está dando a los derechohabientes el espacio ni el trato ni la respuesta que ellos requieren.

        Este logro, sin embargo, dejó fuera o requiere que el esquema nacional de salud contemple las consecuencias de las llamadas enfermedades transmisibles de mayor prevalencia.

        Dentro del Programa Nacional de Salud 2007-2012, se identificaron tres tipos de enfermedades que concentran más del 33 por ciento de muertes en mujeres mexicanas y más del 26 por ciento en hombres. Estas son la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebro basculares. Las tres anteriores comparten los mismos factores de riesgo y un denominador común, son enfermedades que avanzan lentamente en el organismo de los pacientes y con el paso del tiempo y en la medida que invaden el sistema del enfermo, van disminuyendo sus capacidades somáticas, atrofiando gradualmente el organismo de quien sufre estos padecimientos.

        El sobrepeso y la obesidad afecta, según el programa al que hace referencia, al 70 por ciento de la población mayor de 20 años. Asimismo el tabaquismo, el colesterol elevado y la hipertensión son determinantes para que se desaten padecimientos isquémicos del corazón, así como cerebro basculares, la prevalencia de éstas en mexicanos adultos es superior al 20 por ciento en todos los casos.

        La diabetes es el padecimiento que mayor prevalencia en nuestra población es la primera causa de muerte y la de mayor demanda de atención de consulta externa, se encuentra entre las principales causas de hospitalización y la que requiere el mayor presupuesto de las instituciones de salud pública.

        Los padecimientos relacionados con enfermedades del corazón también están considerados entre las principales causas de muerte de la población. De estas sobre salen las cardiópatas isquémicas ya que es la segunda causa de muerte en nuestro país.

        Todas estas anteriores enfermedades que hemos señalado, con una alta prevalencia, afectan a la población, sobre todo de más escasos recursos económicos por no tener la posibilidad de acceso a una prevención oportuna y poder atender de una mejor manera su salud.

        Por eso el estado hoy tendrá que seguir haciendo los mayores esfuerzos para atender a la población, sobre todo de menos recursos económicos para poder tener acceso a una mejor salud.

        Los grupos de la población más vulnerables por sus condiciones económicas y de marginación, deben tener acceso también a los servicios de salud y que éstos sean de calidad.

        El Seguro Popular es una estrategia para atender a estos sectores. Indudablemente que este programa vino a cambiar la situación de la gran mayoría de las familias que se encuentran en una situación económica más vulnerable en este país. Pero, reitero, hoy necesitamos que estas enfermedades que se atiendan no sólo las causas originales de una enfermedad, sino las consecuencias que tiene cada una de ellas para que realmente la población tenga el acceso a la salud, tal y como lo establece nuestra Constitución.

        Por lo anterior, es necesario que implementemos las estrategias de prevención, control y vigilancia de las enfermedades no transmisibles.

        Por todo ello someto a este pleno la Iniciativa a la que ya he hecho referencia que básicamente busca atender los siguientes aspectos.

        Primero.- Que se incluya de manera prioritaria todas las enfermedades no transmisibles y sus padecimientos en las políticas de prevención y control de enfermedades, y que las enfermedades no transmisibles y todos sus padecimientos sean atendidos por el Sistema de Protección Social en Salud y las necesidades que se generan a causa de padecer…..

(Sigue 3ª parte). . . . . . . . . . . . . ........y todos sus padecimientos sean atendidos por el sistema de protección social en salud y las necesidades que se generan a causa de padecer algunas de éstas y que sean atendidas de manera integral por el Estado Mexicano.

Indudablemente que a partir del 2005, dimos un paso muy importante, pero hoy debemos de seguir avanzando no sólo donde garanticemos que se conserve este programa, sino que este programa pueda atender con mayor calidad, con mayor calidez a las familias de màs escasos recursos de este país.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, senador, túrnese a las comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos. Tiene el uso de la palabra el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, para presentar con aval del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo un proyecto de decreto por el que se adicionan diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

- EL C. SENADOR BLASQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señor Presidente, con el permiso de la Asamblea, y de mi coordinador el licenciado Manuel Bartlett.

Acudo hoy a esta tribuna con el objeto de presentar una iniciativa con proyecto de decreto que modifica sustancialmente la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto con el objeto de que los medios de difusión, las instalaciones físicas de los periódicos, estaciones de radio y televisión sean protegidos en el marco de esta ley con inteligencia, y sobre todo con arquitectura de defensa.

Estoy planteando adicionar la fracción 11-bis al Artículo Siete; adicionar la fracción 13-bis, al Artículo 39; y además, adicionar el título 13, denominado de las Instalaciones de los Medios Masivos de Comunicación en Situación de Riesgo, que consta de dos artículos, el 153, y el 154.

Quisiera referir una experiencia que viví como reportero.

El 20 de septiembre de 1985, reportero del periódico “El Universal”, que era yo en ese tiempo, quedé atrapado en la zona de derrumbes del centro de la ciudad cuando se presentó aquél segundo terremoto del año que refiero. Testigos, pues tengo aquí a varios, está el Secretario de Gobernación de aquél gobierno, del Presidente de la Madrid, para mí, un honroso patriota, que es mi coordinador el licenciado Bartlett, está también aquí el jefe de la oficina de Presidencia de aquél mandatario, el licenciado Gamboa Patrón; también está aquí, Alejandro Encinas, quien para entonces era el suplente, y después fue el titular de aquella diputación, tras la pérdida muy lamentable de Demetrio Vallejo, ya entonces varios de los que estamos aquí, éramos.

Y recuerdo, en aquella ocasión, cuando quedamos atrapados en aquella zona de derrumbe, por protección instintiva llegamos hasta una bocacalle los ciudadanos que nos encontrábamos ahí atrapados; en el centro de la bocacalle había una patrulla, infiero, una patrulla de la Ciudad de México.

Nos tomamos de las manos, todos los que estábamos en peligro de perder las vidas, sentíamos que el suelo nos tragaba, y recuerdo que cuando estábamos tomados de las manos, una anciana le preguntaba al policía: ¿qué podemos hacer, usted que sabe de seguridad, señor policía? Y aquél sabio oficial le contestó: no podemos hacer nada, señora; solamente podemos rezar.

Como no somos un estado confesional, sino somos un estado de instituciones, no podemos mandar a los periodistas y a los periódicos a que recen. Porque están activados todos los sistemas de seguridad.

La Secretaría de Gobernación tiene  un organismo, un mecanismo dedicado.

La Procuraduría General de la República tiene una fiscalía especializada, todas con presupuesto.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene un visitador especializado.

El Senado, recientemente  -y se los agradezco dio entrada a una comisión especial, que me honro en presidir- y sin embargo, los medios de difusión y los periodistas siguen siendo agraviados.

Rezar, es lo que hasta este momento le dejamos a los compañeros de los medios, porque institucionalmente aunque estamos coordinador, y aunque los mecanismos están funcionando, no estamos dando resultados.

Por ello es que, propongo ante ustedes, con el aval del Grupo del Partido d el Trabajo, estas adiciones a la Ley de Seguridad Pública, y es la creación de este nuevo capítulo.

¿Cuál es el objeto?

Esta propuesta busca garantizar con base en la ley, que los medios de comunicación vean garantizada su seguridad integral con base en un análisis de riesgo, similar al que establece la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero, anótese, la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas incluye a personas, a seres humanos, no a instalaciones, por ello es que estoy proponiendo este propósito.

Esta protección va más allá de asignar una patrulla en la instalación, porque se ha dado el caso de que sí, una pronta respuesta de los gobiernos estatales o bien el Gobierno Federal, es instalar un par de patrullas con los respectivos agentes a las afueras de los periódicos o de los canales de televisión, y esto no hace, más que al  parecer representar un blanco para el crimen organizado, esto es, es como tentarlos, es como decirles, ven y dispara, porque aquí te estoy demostrando toda la incapacidad que tengo.

Asimismo, en esta propuesta está el análisis de riesgo propuesto y que permite identificar las medidas de seguridad integral idóneas para impedir ataques, tales como la labor de inteligencia, los puestos de revisión en las inmediaciones de los medios, sistemas de video, vigilancia, identificación del modus operandi, arquitectura defensiva en función del tipo y calibre de las armas comúnmente empleadas, y la incriptación de comunicaciones del medio.

Esto es, no hay duda que en todos los niveles de gobierno estamos preocupados, no hay duda de que los gobernadores, el Presidente de la República, los Secretarios de Seguridad Pública están reaccionando de una manera pronta, pero, nos preguntamos si lo hacen de manera inteligente.

Así que por ello me permito dar a conocer a ustedes cómo quedarían estas adiciones que estamos proponiendo.

El Artículo Séptimo le vamos a añadir la fracción 11-bis, que dice: “...Participar en la protección de las instalaciones de los medios masivos de comunicación en situación de riesgo, según los estudios de evaluación correspondientes que se practiquen en los términos establecidos en la Ley para la Protección Para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas...”.

El Artículo 29, con la fracción añadida, la número 13-bis, quedaría: “...Proponer reglas para coadyuvar en la protección de las instalaciones de los medios masivos de comunicación en situación de riesgo, en los términos de la Ley para la Protección  de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas...”.

El Articulo 39, se añade la fracción 3-bis:  “...Coordinar las acciones para la protección de las instalaciones de los medios masivos de comunicación en situación de riesgo, y añadiríamos, el título decimotercero a esta ley con dos artículos, el 153, que dice:  “...Para efectos de esta ley, se consideran instalaciones de los medios masivos de comunicación en situación de riesgo a los espacios, inmuebles, construcciones, muebles, equipo y demás bienes   destinados al funcionamiento y operación de la actividad de los periodistas, definidos como tales en términos del Artículo Segundo de la Ley Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas....”.

Y el Artículo 154, que dice: “...Para que las instalaciones de los medios masivos de comunicación sean susceptibles de la protección de los cuerpos de seguridad pública, serán incorporados al mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas...”, previsto en la ley correspondiente.

Estos son los pormenores, ojalá que puedan analizar la propuesta, y si es el caso, aprobarla.

Y, esto lo hago, esto lo hacemos para impedir que los compañeros que se dedican diariamente a la información a mantenernos al corriente de los hechos que se suscitan en el país.........

(Sigue 4ª. Parte). . . para impedir que los compañeros que se dedican diariamente al a información, a mantenernos al corriente en los hechos que se suscitan en el país, tengan que dejar de rezar  y se sientan protegidos por un estado fuerte.

        Es la cuenta, señor Presidente, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias Senador Blásquez, túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda.

        Tiene la palabra la Senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario  del Partido Verde Ecologista de México, para presentar Proyecto de Decreto que reforma el artículo 13 de la Ley  Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

        -LA C. SENADORA NINFA SALINAS SADA: Buenas tardes, con su venia señor Presidente.

        La certeza jurídica es de vital importancia para cualquier intento de reinstalar al país en al país en la senda del progreso y del crecimiento.

            Los estados de derecho constitucionales además de perseguir la seguridad jurídica mediante  normas formales, también deben elaborar un derecho.  El Derecho Tributario en el  Estado de Derecho no puede constituir un orden coactivo con un contenido cualquiera.

El juicio contencioso administrativo federal, procede contra las resoluciones  administrativas definitivas que establece la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal  y administrativa.

El ciudadano, así como la Administración Pública Federal pueden iniciar un juicio cuando estimen que una resolución administrativa es contraria a la Ley.

En el caso de la autoridad se trata del llamado juicio de lesividad, que tiene por objeto revocar o nulificar un acto administrativa que la propia autoridad emitió, pero de un análisis posterior, considera, se causa daño al fisco y además es ilegal.

La problemática que motiva esta iniciativa surge en la distinción de los plazos concedidos por la Ley para interponer el juicio.

El particular que acude  ante el tribunal en comento, por considerar ilegal una resolución de la administración   cuenta con 45 días para presentar su demanda, no así la autoridad que tiene hasta mil 866 días para iniciar un juicio.

En efecto, cuando las autoridades demanden la modificación o nulidad e una resolución favorable a un particular, el plazo de interposición de la demanda e de 5 años.

Esta disparidad representa una vulneración inminente a varios principios jurídicos, debe mencionarse que el juicio de lesividad  tiene como finalidad inmediata revisar la legalidad de las resoluciones fiscales favorables a los particulares, pero esta finalidad está limitada por el bien jurídicamente tutelado, la seguridad  jurídica de los particulares que como principio constitucional contenido en el artículo  16 de nuestra Carta Magna está por encima de cualquier otra consideración.

No debemos perder de vista que los cinco años que nos ocupan son  el plazo con que cuentan las autoridades fiscalmente, únicamente para iniciar el juicio de lesividad, lo que significa que la definición de la situación jurídica del particular necesariamente se alargará durante algunos años más.

Esto es hasta que tal juicio haya concluido, sin considerar el tiempo que ya transcurrió antes de obtener la resolución que la autoridad impugna.

Imaginemos que el particular  se ha sometido a un procedimiento administrativo del que obtuvo respuesta o resolución favorable de la administración, quedará en indefinición durante cinco años para tener certeza de que  la respuesta a su favor quede firme, y si después de  más de cuatro años de intranquilidad la autoridad detectara un error en que ella misma sometió y se le sometiera de nueva cuenta a un procedimiento administrativo, debemos considerar que un juicio de nulidad tarda entre dos o tres años, lo que representa que la situación jurídica del particular se estará definiendo en un plazo que en promedio será de 7 u 8 años, siendo evidente en muchos casos que estos plazos son incluso mucho mayores.

Esto se estima indebido, pues si bien es cierto que las resoluciones favorables a los particulares deben ser objeto de revisión por parte del os tribunales, también lo es, que el plazo de más de cinco años en el que se determinan los derechos y obligaciones de los particulares resulta imprudente, excesivo y por ente contrario a la garantía de seguridad jurídica consagrado en el artículo  16 constitucional.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos es instrumento internacional que se encuentra a la par de la Constitución, su artículo 8, párrafo 1, dispone:

Toda persona tiene derecho a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo  razonable.

Es por tanto que la autoridad tiene el deber de determinar los derechos y obligaciones del orden fiscal dentro de un plazo razonable por parte de un juez o tribunal competente independiente e imparcial.

El plazo excesivo con el que cuenta la autoridad para interponer el juicio de lesividad quebranta el principio de seguridad y de certeza jurídica.

Durante el plazo mencionado de cinco años, el particular tendrá incertidumbre de que la propia administración cambie de criterio interpretativo o incluso aplique jurisprudencia que  en el momento la decisión no existía, contraviniendo adicionalmente el principio constitucional de irretroactividad.

Los cinco años concedidos a la Administración Pública, no se pueden justificar en el cúmulo de trabajo bajo su responsabilidad, ni en afirmar que se pretende  equiparar con el plazo de prescripción de las facultades fiscales  que también es de cinco años.

Invocar un exceso de trabajo no tiene mayor peso que el argumento de un estado constitucional de derecho, del que somos  parte donde particulares, así como autoridades estamos sometidos a la Ley, su Constitución  y los principios que de ella deriven.

No se puede negar que existen casos que justifican demandar la ilegalidad de alguna resolución, que siendo favorable a los intereses  de un particular, causa lesión o perjuicio.

Esta iniciativa    expone la necesidad  de reducir los plazos para la autoridad en la interposición del juicio de lesividad.

      No obstante establecer un plazo de 45 días  igual que posee el particular, también atentaría  contra la equidad de proceso, toda vez  que es acertado considerar en su justa medida el cúmulo de trabajo  que tienen las autoridades, razón por la cual 45 días no son  suficientes para que la administración detecte error  o ilegalidad en alguna resolución por ella misma emitida.

      Por tanto, con el objeto de salvaguardar los principios  de seguridad jurídica, certeza e igualdad, proponemos reducir a un año el plazo que tiene la administración pública para ejercer una acción legal  que pretender revocar o nulificar un acto administrativo

La Ley no debe secundar  situaciones arbitrarias, los estados de derecho deben  caracterizarse por un derecho tributario justo, y menciono las palabras  del filósofo y poeta  griego “Seneca”: “Nada parece tanto a la injusticia  como la justicia tardía”. Permitir plazos excesivos contribuiría  a permitirlo.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

        En otro apartado del orden del día  tenemos la primera lectura de un dictamen de la Comisión de Energía, con Proyecto de Decreto por el que se rectifica la estrategia nacional de energía.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento.

        Queda de primera lectura.

        Aprovecho para saludar a los alumnos de la licenciatura en derecho  de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad de Zacatecas, invitados por el Senador Carlos Puente Salas, sean ustedes bienvenidos. 

        Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se adicionan los artículos 389, 389nis y 389bis 1 y 392 a la Ley General de Salud.

        Debido a que se encuentra  publicado en la gaceta  de este día,  consulte al Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Secretaría, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones en términos  de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor Presidente.

        El dictamen que les vengo a presentar  el día de hoy, se refiere al registro de un hecho  vital, como lo es el nacimiento, con fines de salud pública, se trata de una propuesta. . .

(SIGUE 5ª PARTE)....  se refiere al registro de un hecho vital, como lo es el nacimiento, con fines de salud pública, se trata de una propuesta que nació e l26 de abril de 2007 en la Cámara de Diputados donde fue aprobada en amplia mayoría el 6 de noviembre del 2007.

La reforma plantea establecer la expedición de certificados de nacimiento como parte de los certificados que para fines sanitarios contempla la Ley General de Salud. Los encargados de expedirlos serán tal como sucede hoy en día, los profesionales de la medicina, o quienes sean autorizados por la autoridad sanitaria competente.

De esta manera el sector salud contará con un registro oportuno, verás e íntegro de aquellos seres nacidos vivos dentro del territorio mexicano, para que entre otros beneficios los tomadores de decisión cuenten con información oportuna para las acciones de salud  pública, particularmente ayudará a planear y operar con mayor eficacia la vacunación en los menores y, por ende, mayor protección contra las enfermedades y prevención de epidemias.

Asimismo, la expedición de los certificados de nacimiento implica, a nivel nacional, un gran impacto en materia de planeación no sólo en el sector salud sino global, a partir de ello se pueden generar estrategias benéficas para toda la población, por ejemplo en materia de educación, para poder brindar el servicio a todos los ciudadanos mexicanos a través de la preparación de maestros y construcción de escuelas, en materia de economía para poder generar las fuentes de empleo suficientes para efectos de planeación de construcción de viviendas, entre otros aspectos que son muy importante para el desarrollo de nuestro país.

Hoy en día  a pesar  de que ha mejorado mucho y son cada vez más cercanas a la realidad las estimaciones de nacimientos que realiza, tanto “CONAPO” como el INEGI,  así como los registros ante las autoridades civiles hay desfases importantes por poner un ejemplo, durante el 2010 tuvo un registro de dos millones 643 mil 908 nacimientos, de los cuales un millón 643 mil 141 se dieron después de un año ocurrido el nacimiento y asombrosamente 150 mil 857 se realizaron después de ocho años o más de ocurrido el alumbramiento.

Con la obligación de generarle el certificado de nacimiento al alumbramiento, y comprobadas las señales de vida, el hecho es captado de manera inmediata, con lo que le recién nacido se incorpora a los planes de programas destinados a la protección de su salud, además se deja constancia de las condiciones sanitarias del recién nacido.

Políticas de esta naturaleza reformas en este sentido nos ayudan como senadores de la República a la creación y establecimiento de legislación adecuada a los objetivos que debe cumplir el Estado.

Es por ello que el día de hoy vengo a pedir su voto a favor con el principal objetivo de continuar aprobando reformas que  generen políticas que resulten benéficas para la población mexicana y que tengan un impacto no solo en el sector salud, sino en todos los ámbitos que tengan como consecuencia el desarrollo para el país y por ende una mejor calidad de vida. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Está a discusión en lo general.  Sonido en el escaño del senador López Brito. 

-EL C. SENADOR FRANCISCO LOPEZ BRITO: (Desde su escaño). Muy brevemente para pedirles el voto a favor de este dictamen, ya que  el certificado de nacimiento facilitará el registro de los recién nacidos.

Actualmente tenemos un rezago importante en su registro...

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Señor senador López Brito, ¿desea tomar la tribuna para hablar a favor del dictamen?

-EL C. SENADOR FRANCISCO LOPEZ BRITO:  Con su permiso, señor presidente.  Y con un saludo para todos los compañeros y compañeras senadoras. Les comentaba la importancia de dar el voto a favor para este dictamen, ya que el certificado de nacimiento facilitará el que los padres y madres de familia lleven en forma oportuna y con un documento fehaciente a acudir al registro civil, precisamente a cumplir con este importante acto que precisamente tiene que ver con la constatación de este hecho vital para la niñez mexicana.

Les comentaba que hemos detectado un subregistro y un registro extemporáneo importante aquí en México, que aunque se ha abatido todavía anda por el orden de cerca del siete por ciento anual de los recién nacidos, y que por lo tanto representa un rezago por el orden de los 160 mil niños que entran en subregistro, y en registro extemporáneo y que es necesario abatir y que con este certificado de nacimiento facilitará este importante hecho vital, el registro de este importante hecho vital para la niñez mexicana.

Esto va en congruencia también con una iniciativa que presenté recientemente de modificación al artículo, a la fracción ocho, al artículo cuarto constitucional en materia de identidad para la niñez mexicana, con gratuidad en los primeros 12 meses de nacimiento del niño de este importante documento, que es el certificado de nacimiento ante las oficinas del Registro Civil. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador. ¿Algún otro orador? En virtud  de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.....

(Sigue 6ª parte)(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 101 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona una fracción I bis al artículo 389 y los artículos 389 bis y 389 bis 1 y dos últimos párrafos al artículo 392 a la Ley General de Salud, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Ahora tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

-Se concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortíz Domínguez para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor Presidente.

Gracias por registro de nacimiento, duró cuatro año para tener esto, pero este tema es de muestras médicas. Los integrantes de la Comisión de Salud, preocupados por el adecuado uso y manejo de todos los medicamentos en cualquiera de sus presentaciones, aprobamos al seno de la misma una Minuta que pretende regular la producción y distribución de muestras médicas, a partir de ello se establece una pena de 5 a 10 años de prisión, y una multa equivalente hasta por 50 mil días de salario mínimo general vigente al que venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte para fines comerciales las muestras médicas.

Incrementa la pena de prisión al que adultere, falsifique fármacos, materias primas o aditivos para uso o consumo humanos, o los fabrique sin los registros, licencias o autorizaciones respectivas, además de incrementar la pena de prisión al que falsifique el material para envase o empaque de medicamentos, sus leyendas, la información que contengan sus números o claves de identificación.

La producción y distribución de muestras médicas es portadora de una gran relevancia porque se refiere a un tema con un gran impacto social y trascendente para el desarrollo de México, haciendo hincapié en que el Estado debe velar por la seguridad y salud de los mexicanos. Es importante señalar que las muestras médicas son la presentación reducida de un producto farmacéutico refiriéndose ésta al número de dosis que contiene con la finalidad de promocionarlo, generalmente llevan entre la décima y la cuarta parte de la presentación habitual del producto farmacéutico.

En este sentido, la distribución de muestras médicas está relacionada con el primer contacto clínico terapéutico que un médico tiene con el producto, ya que permite al profesional de la salud conocer la presentación, tamaño de las dosis y las ventajas clínicas del producto en cuestión sobre otras alternativas terapéuticas.

Por otra parte, el convenio de buenas prácticas de promoción establece los parámetros de actuación y autocontrol tanto para la promoción de medicamentos, como para la interrelación con los profesionales de la salud. No obstante, las Comisiones dictaminadoras están conscientes de que esta práctica adoptada por la industria farmacéutica y los médicos genera actividades paralelas que atentan contra la salud de los mexicanos, es decir, la adquisición de muestras médicas por parte de personas carentes de ética, quienes a su vez las venden en el comercio informal obteniendo un lucro a costa de la salud de los consumidores, sin dejar de lado el grave problema de la automedicación que en muchos casos ocasiona la muerte por su ingesta sin indicación médica.

La comercialización ilegal de medicamentos es un problema que debe atenderse de manera prioritaria para poder combatirlo. Es por ello, que estas Comisiones dictaminadoras consideramos adecuada la tipificación de delito de venta o comercialización de muestras médicas, que se pone un freno a esta conducta que atenta contra el bien jurídico tutelado, que es la salud de los mexicanos.

El objetivo principal de esta Minuta es sancionar a quien venda, ofrezca en venta o comercie muestra médicas. En este sentido, también se consideró al seno de la Comisión innecesaria la adición de los artículos 225 Bis, 225 Ter, 464 Ter a la Ley General de Salud toda vez que la regulación de actividades de producción y distribución de muestras médicas son materia de normatividad secundaria, y no de la Ley General de Salud.

Es por todo lo anteriormente vertido que le solicito el voto a favor del dictamen con modificaciones a la Minuta en comento.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: El dictamen está a discusión.

-Tengo a la Senadora Cristina Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, en pro.

-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, señor Presidente.

En materia de muestras médicas la Minuta pretende regular la producción y distribución de estas muestras. Asimismo, establece una pena de 5 a 10 años de prisión y multa equivalente hasta por 50 mil días de salario mínimo general vigente al que venda u ofrezca en venta, comercio, distribuya o transporte para fines comerciales las muestras médicas.

Modifica la pena de 1 a 9 por la de 6 a 15 años de prisión al que adultere, falsifique fármacos, materias primas o aditivos para uso o consumos humanos o los fabrique sin los registros, licencias o autorizaciones respectivas, y de 1 a 5 años por la de 1 a 9 años de prisión al que falsifique el material para envase o empaque de medicamentos, sus leyendas, la información que contenga sus números o claves de identificación.

Dicha Minuta plasma las siguientes reformas.

La muestra médica debe entenderse como la presentación reducida de un producto farmacéutico refiriéndose desde este número de dosis que contiene con la finalidad de promocionarlo hacia un representante médico, la distribuye de manera gratuita a los profesionales de la salud facultados para prescribir medicamentos con el objetivo de fomentarles este hábito recordándoles a la par una marca comercial en específico.

Generalmente estas muestras llevan entre la décima y cuarta parte de la presentación habitual del producto farmacéutico, por lo que necesitan ser utilizadas apropiadamente para lograr los objetivos mencionados. Por otra parte, la distribución de estas muestras médicas no está relacionada únicamente con la introducción al mercado de medicamentos nuevos, sino fundamentalmente con el primer contacto clínico terapéutico que un médico tiene con el producto y, es decir, permite al profesional de la salud conocer la presentación, tamaño de la dosis y las ventajas clínicas del producto en cuestión sobre otras alternativas terapéuticas.

Cabe mencionar que la industria farmacéutica establecida en México se rige bajo el convenio de buenas prácticas de promoción, y derivado de ésta ha elaborado y suscrito un documento denominado “Compromiso por la transparencia en la relación entre los médicos e instituciones de atención…

(SIGUE 7ª PARTE)…un documento denominado: “Compromiso por la transparencia en la relación entre los médicos e instituciones de atención a la salud y a la industria farmacéutica”, el cual establece los parámetros de actuación y auto control, tanto para la promoción de medicamentos, como para la interrelación con los profesionales de la salud.

        Quiero  --en lo personal--  agradecer el respaldo a la Comisión del Salud, a la Mesa Directiva, a su Presidenta, por el respaldo a esta Iniciativa de muestras médicas de su servidora.

        Y agradecer también, y quiero dejarlo constatado en el Diario de los Debates, también al anterior dictamen sobre materia del certificado de nacimiento.

        -Es cuanto, Presidente, y gracias a todos los senadores. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora.

        No habiendo ningún otro orador registrado, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

        Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -Aprovechamos para saludar a los estudiantes de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitados por el Senador Francisco Domínguez Servién.

        -Bienvenidos. (Aplausos).

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 93 votos en pro, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

        -EL C. PRESIDETNE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 464 ter de la Ley General de Salud, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

        -A continuación pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo que exhorta a destinar un área para ubicar los corrales del ganado que será inspeccionado por las autoridades estadounidenses dentro de la aduana mexicana ubicada en el cruce fronterizo de Reynosa, Tamaulipas.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura a la parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Primero.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a efecto de que se destina un área de inspección y un terreno para ubicar los corrales del ganado que serán inspeccionados por las autoridades estadounidenses dentro de la aduana mexicana ubicada en el cruce fronterizo de Reynosa, Tamaulipas.

        Segundo.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Comisión Intersecretarial de la Coordinación Operativa de los Puertos de Internación dependientes de la Secretaría de Gobernación, para que una vez destinados los espacios y corrales de inspección en la aduana mexicana ubicada en el cruce fronterizo de Reynosa, Tamaulipas, realice las gestiones necesarias a fin de que se obtenga de las autoridades del Departamento de Homeland Security, el permiso necesario para cruzar a territorio mexicano al inspector del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicho proyecto.

        Se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco García Cabeza de Vaca, para hablar en pro.

        -En el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA: Con su venia, Presidente.

        Compañeras senadoras;

        Compañeros senadores:

        Subo a esta tribuna para hablar a favor del dictamen que presenta la Comisión de Agricultura y Ganadería, ya que con su aprobación contribuimos a que se tome en cuenta la problemática que enfrentan los productores y exportadores de ganado de Tamaulipas y de los estados vecinos del centro y sur del país, que utilicen el Puente Internacional de Reynosa, Far, para hacer la exportación de ganado en pie.

        La importancia de este dictamen radica en que el volumen de exportación de ganado bovino de Reynosa, Tamaulipas, ha tenido un incremento expotencial del 2008 a la fecha, a pasar de casi 30 mil bovinos en el 2008 a más de 83 mil en el 2012, lo que representa un crecimiento del orden de un 280 por ciento.

        Sin embargo, el procedimiento para exportar el ganado es bastante tortuoso, ya que el Gobierno de Estados Unidos prohibió a su Departamento de Agricultura que sus inspectores se trasladaran al territorio mexicano debido a la circunstancia de inseguridad que prevalece en el Estado de Tamaulipas, lo que ha afectado directamente a los ganaderos, quienes ahora tiene que trasladar el ganado para el proceso de inspección hasta una ciudad vecina del lado estadounidense, me refiero al Municipio de San Juan, Texas, que está, se ubica aproximadamente a 12 kilómetros del Puente Reynosa, Far, para posteriormente regresar hasta la báscula ubicada en el puente y poder finalmente ahí ser pesado y enviar la información al comprador para determinar su precio de venta, lo que ha ocasionado pérdidas, por demás significativas, no solamente en el peso y condiciones del ganado, sino también el precio final de venta, en los gastos de traslado y, en consecuencia, en una caída de las inversiones y afectaciones a los ganaderos nacionales…

(Sigue 8ª. Parte)…del ganado, sino también en el precio final de venta. En los gastos de traslado y en consecuencia en una caída de las inversiones y afectaciones a los ganaderos nacionales.

        Ante esta problemática, existen varias opciones que pueden agilizar y hacer más eficiente el proceso, por el cual se solicita al Ejecutivo Federal, sea ejecutadas; trasladar precisamente a los corrales cuarentenarios al área del Puente Internacional Reynosa-Pharr, y así poder agilizar, precisamente, la exportación de los mismos.

        Les comento también que en la visita que tuvo el embajador de Estados Unidos, precisamente aquí en el Senado, con los senadores fronterizos, se le expuso esta problemática y el embajador Anthony Wayne mostró no solamente disposición de apoyar y respaldar las sesiones correspondientes.

        De tal suerte que podremos resolver un problema de los ganaderos tamaulipecos.

        No abundaré en los resolutivos del dictamen, ya que son de su conocimiento, pero antes de concluir, quiero agradecer a la comisión de Agricultura y Ganadería por su aprobación, muy especialmente al senador Manuel Cota, por el apoyo y respaldo que nos dio.

        Y por lo cual, les solicito, precisamente, a todos y cada uno de ustedes, su apoyo y su respaldo a favor de este dictamen.

        Es cuanto, senador presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Francisco García Cabeza de Vaca.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del senador don Fidel Demédicis.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño)  Para hablar a favor del punto…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hablar en pro del dictamen, se le concede el uso de la palabra al señor senador don Fidel Demédicis.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero presidente.

        Compañeros senadores, compañeras senadoras: Este es un tema, sin duda, muy importante, que es de llamar la atención en varios aspectos.

        Primero. El argumento que está utilizando el gobierno norteamericano para impedirles a sus inspectores, que se trasladen a territorio nacional, para hacer las inspecciones con respecto al ganado en el estado de Tamaulipas, es un tema que tiene que ver con la inseguridad que prevalece en México.

        Es decir, la inseguridad en el país, está afectando áreas tan sensibles como ésta; está afectando a los ganaderos del país; está afectando a la planta productiva.

        Y Estados Unidos, como podemos ver, no se anda con rodeos, para proteger a sus inspectores. Es decir, ha puesto una alerta roja, en este estado del país, para impedir que sus inspectores corran algún riesgo.

        Otro asunto que es importantísimo de rescatar aquí. Es el tema de la sanidad animal.  Cuando hemos planteado que Senasica se debe de poner en una situación dura, para impedir que las plagas o las enfermedades lleguen a México por las fronteras; éste es un ejemplo claro, de que Estados Unidos previene, cuida, hasta la exageración, de que su territorio sea afectado.

        Por eso, no sólo es el tema, de que los ganaderos se ven afectados en la parte económica al tener que ingresar su ganado a territorio norteamericano, poca más de 10 kilómetros; y si no pasa la autorización, entonces hay que regresarlo, pero mientras ya pagaron un impuesto para ingresar a territorio norteamericano.

        Mientras los animales, ya se trasladaron, ya perdieron peso por deshidratación, y esto solamente repercute en los ganaderos. Es decir, aparte de que los insumos para el ganado han subido de manera exorbitante, todavía hay que incorporarle este tipo de situaciones particulares.

        Por eso seguiremos insistiendo, en que el Senado de la República tiene que alzar la voz, a todo lo que da, para que las autoridades del Poder Ejecutivo, actúen a favor de la planta productiva, en este caso, ganadera de este país.

        ¿Un exhorto vale? Yo  creo que sí. Queremos pedirle a nuestra Mesa Directiva, que sea ágil, y que una vez que el Sendo lo apruebe, si ese, es la consideración del pleno, con carácter de urgente, se le haga llegar a la Secretaría de Gobernación, para que la Secretaría de Gobernación, de inmediata… de manera inmediata haga llegar el exhorto que ha aprobado el Senado de la República, a la instancia correspondiente y se haga de manera ágil.

        Mientras más se tarde el trámite, compañeros senadores, compañeras senadoras, seguimos generándole problema a quienes de buena fe siguen invirtiendo en este país.

        Seguimos generándoles problemas a que… a quienes con toda su emoción y su dedicación, incluso, generación tras generación, porque los ganaderos son gente de muchas generaciones, pues le siguen apostando a la ganadería, aunque, a veces, ya no le sea redituable.

        Por eso estamos a favor del punto de acuerdo, de que se instalen los corrales en la aduana nacional, y que con carácter de urgente, también, el gobierno de México le solicite al gobierno norteamericano ese permiso, para que los inspectores vengan a territorio nacional, y además decirles que tienen garantizada su seguridad y su integridad física.

        Por estas razones, estamos a favor del punto de acuerdo.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador don Fidel Demédicis.

        No habiendo más oradores en este tema, pido a la Secretaría que consulte al pleno, en votación económica, si es de aprobarse este dictamen.

        Y decirle al señor senador don Fidel Demédicis, que si la Asamblea determina que se apruebe, de inmediato, como se hacen todos los trámites que corresponden a esta directiva, se hace con la mayor agilidad posible y no será… éste no será la excepción.

        Adelante.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese el mismo.

        Pasamos, ahora, a la discusión de un dictamen de la comisión de Población y Desarrollo, con punto de acuerdo, en torno a los nombramientos de las vicepresidencias vacantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a l parte resolutiva del mismo.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: ÚNICO.- La Honorable Cámara de Senadores exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en ejercicio de sus facultades constitucionales y en apego a la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, realice los nombramientos de las vicepresidencias vacantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicho proyecto…

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el mismo.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: (Desde su escaño) Presidente, la votación nuevamente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Perdón… ¿qué se repita la votación o qué?

        Que se repita, nuevamente, la votación, con todo gusto, pido a la Secretaría que haga lo conducente…

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

(SIGUE 9ª. PARTE)-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Que se repita nuevamente la votación.

Con todo gusto pido a la Secretaría que haga la votación.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado. Comuníquese el mismo.

Pasamos ahora a la discusión de cinco dictámenes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que contienen puntos de acuerdo.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de hoy, solicito a la secretaría dé lectura sólo a la parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Primero.- El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una vez cubiertos los requisitos previos, se liberen de manera inmediata los recursos presupuestados para la ampliación y modernización de los puertos de Isla del Carmen y Seybaplaya, en el Estado de Campeche, etiquetados para tal efecto en los Presupuestos de Egresos de la Federación 2012.

Segundo.- El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una vez cubiertos los requisitos previos, se realice a la brevedad posible las licitaciones correspondientes para la construcción de las obras de ampliación y modernización de los puertos de Isla del Carmen y Seybaplaya, en el Estado de Campeche.

Doy lectura a otro dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que en uso de sus facultades que le otorga la fracción primera del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, emita a la brevedad el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Doy lectura al tercero de los dictámenes.

Único.- La Cámara de Senadores solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes, y al director de la Comisión Federal de Electricidad informen a esta soberanía lo siguiente.

Uno.- Sobre el estatus del proceso de licitación de un par adicional de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, anunciadas durante el segundo semestre de 2012, al dar a conocer las diez acciones para el fortalecimiento de la banca ancha y las tecnologías de la información y comunicación.

Segundo.- Si dentro del programa de fortalecimientos de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación está contemplado reservar parte de la fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad para diseñar y construir una red estatal de telecomunicaciones que dé cobertura de banda ancha a todo el país.

Doy lectura al IV dictamen.

Primero.- Se desechan las siguientes proposiciones con Punto de Acuerdo.

Uno.- Que exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Cámara de Diputados a destinar los recursos necesarios para la terminación de la carretera Choig, San Rafael, presentado por el senador Francisco Salvador López Brito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 13 de noviembre del 2012.

Segundo.- Que exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Cámara de Diputados a destinar los recursos necesarios para la modernización y ampliación de la carretera El Refugio, Higuera de Zaragoza, en sus 3.29 kilómetros, así como el tramo de 4.5 kilómetros de la carretera internacional México 15, al Ejido Gabriel Leyva, el Venadillo, ambas pertenecientes al municipio de Ahome, Sinaloa, presentada por el senador Francisco Salvador López Brito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 22 de noviembre del 2012.

Segundo.- Archívense estos asuntos como tal y definitivamente concluidos.

Doy lectura al quinto de los dictámenes.

Primero.- Se desecha la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a etiquetar en el Programa Nacional de Infraestructura Carretera, recursos destinados para la infraestructura carretera en el Estado de Guerrero, presentados por el senador Sofío Ramírez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 27 de noviembre de 2012.

Segundo.- Archívese este asunto como tal y definitivamente concluido.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

No habiendo quién haga uso de la palabra, solicito a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse los acuerdos de los cuales se ha dado cuenta.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobados los acuerdos. Comuníquense los mismos.

A continuación tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Salud sobre diabetes.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la secretaría dé lectura sólo a la parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud se implemente un sistema de registro nacional de pacientes diabéticos.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud y las instituciones de Seguridad Social, se implemente un programa nacional permanente de detección, diagnóstico y manejo, principalmente de la diabetes mellitus, tipo uno, tipo dos y gestacional, con la finalidad de disminuir las tasas de mortalidad por dicho padecimiento en nuestro país.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud Federal y las instituciones de Seguridad Social, así como las secretarías de Salud de las diversas entidades federativas, implementen acciones y programas específicos para prevenir la diabetes mellitus desde la infancia de los mexicanos.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud y las instituciones de Seguridad Social, se implementen las medidas necesarias para garantizar el abasto oportuno de los medicamentos requeridos por los pacientes de cualquier tipo de diabetes.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos proyectos.

Para hablar a nombre de la comisión, se le concede el uso de la palabra a la senadora Maki Esther Ortíz Domínguez.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor presidente. En la actualidad la diabetes en México es la primera causa de muerte, generada en la mayoría de los casos como consecuencia de la obesidad que sufre la población tanto infantil como adulta.

Es por ello que hoy por hoy debemos no sólo de legislar para su atención y disminución, sino además brindar la información necesaria para que el paciente cambie su estilo de vida a partir de su diagnóstico.

Que en las instituciones se provea un cuidado respetuoso y responsivo para las preferencias, necesidades y valores de cada paciente y con ello se facilite una adherencia y compromiso con el tratamiento, logrando un mejor seguimiento y mejoramiento de su salud.

De acuerdo con la  Secretaría de Salud, alrededor de 8.2 por ciento de la población entre 20 y 69 años padece diabetes. Y cerca del 30 por ciento de los individuos afectados desconoce que tiene dicho padecimiento.

Aunado a ello, una importante proporción de personas desarrolla dicho padecimiento antes de los 45 años de edad, situación preocupante para cualquier gobierno.

En este sentido, es importante la creación de acciones, sobre todo preventivas, que deben continuar realizando los sectores público, social y privado, así como los procedimientos para su detección, diagnóstico, tratamiento y control.

Se debe reforzar las advertencias a la población acerca de los riesgos de la obesidad y el exceso de peso, promoviendo un plan de alimentación saludable y actividad física adecuada.

Algunas de las estrategias enfocadas a reducir la aparición de la diabetes mellitus en México son la creación de mecanismos institucionales rectores del Sistema Nacional de Salud y otros sectores, para abordar en conjunto los entornos y determinantes de la epidemia de la diabetes mellitus en la población mexicana.

Impulsar los planes estatales y municipales en apoyo a las acciones de prevención y control de dicho padecimiento.

Fortalecimiento de la infraestructura para el manejo de la diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas.

Innovación para la mejora continua en la prestación de servicios de salud y establecimientos de mecanismos para la detección y diagnóstico temprano de diabetes……

(Sigue 10ª parte). . . . . . . . . . ..........para la mejora continua en la prestación de servicios de salud y establecimientos de mecanismos para la detección y diagnóstico temprana de diabetes melitus con estratificación de riesgo incluidas las caravanas de salud.

Esta comisión dictaminadora  está de acuerdo en que se sigan impulsando las líneas de acción enfocadas a prevenir y retardar la aparición de la diabetes melitus en la población mexicana y por ello promueve a través de este dictamen que se implemente un sistema de registro nacional de pacientes de diabetes. Que se implemente un programa nacional permanente de detección, diagnóstico y manejo, principalmente de la diabetes melitus tipo 1, tipo 2, y gestacional con la finalidad de disminuir las tasas de morbilidad, mortalidad por dicho padecimiento en nuestro país.

Que se implementen acciones y programas específicos para prevenir la diabetes melitus desde la infancia de los mexicanos, y que se implementen las medidas necesarias para garantizar el abasto oportuno de los medicamentos requeridos por los pacientes de cualquier tipo de diabetes.

Es por lo anteriormente señalado que pido a esta Honorable Asamblea su voto a favor del presente dictamen, con la finalidad de seguir construyendo un país con políticas adecuadas que beneficien la salud de los mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADIOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Maki Esther Ortiz Domínguez. Para el mismo asunto ha pedido hacer uso de la palabra el Senador don Fidel Demèdicis, se le concede el uso de la misma, adelante señor senador.

- EL C. SENADOR DEMEDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero Presidente; compañeros senadores, compañeras senadoras:  Quiero felicitar, primero, a la Comisión de Salud por poner atención a un tema tan sensible, pero que tiene toda la indiferencia tanto del Gobierno Federal como de los Gobiernos Estatales.

Este padecimiento de la insuficiencia renal es un asunto que está matando a miles e compatriotas en todo el país, y lo menos que puede hacer el Senado de la República, es exhortar al Gobierno Federal y a la secretaría correspondiente a que al asuma una posición clara, contundente frente a este problema.

Una persona común y corriente, un ciudadano que esté dentro de ese margen de los 57.7 millones de pobres que tiene este país, y lo alcance este padecimiento, está condenado a la muerte, y está condenado a la muerte, porque difícilmente alguien en este país que gana un poco màs del salario mínimo puede pagarse lo que, el tratamiento de este padecimiento; un promedio de 1,200 pesos por cada acción para tratar este asunto, lo que le llaman, las diálisis, perdón, las diálisis; cada diálisis cuesta 1,200 pesos, y normalmente son 4 ò 5 a veces a la semana, y si hablamos de 1,200, por 4 a la semana, pues estamos hablando de un promedio de 5,000 pesos semanarios, y si lo multiplicamos por 4 semanas, pues son 20,000 pesos. Díganme, qué ciudadano o qué ciudadana cuenta con este recurso económico si está en esta franja de los pobres para atender este problema. La situación es que están condenados a la muerte.

Las hemodiálisis, cada hemodiálisis tiene un costo de entre 15 y 20,000 pesos. Díganme, compañeros senadores, compañeras senadoras, qué mexicano, qué mexicana puede pagar este padecimiento.

Necesariamente tenemos que decirle al gobierno que atienda con carácter de urgente este padecimiento de la población. Y que en los hospitales públicos no falten los elementos para atender este padecimiento.

Nos preocupa situaciones que se van conociendo en esta tarea de responsabilidades públicas que tenemos, como lo que acabo de conocer este fin de semana en Los Altos de Jalisco, en donde los lecheros de esa región del país, que es una de las regiones màs importantes en producción de leche de México se están quejando porque DICONSA no les paga el precio justo por la leche, y nos dicen: DICONSA nos exige que entreguemos leche de excelente calidad.

Pero, ¿qué hace DICONSA, ciudadano senador?

Le quita toda la grasa y la vende como derivado de leche, y entonces le están vendiendo leche a la población con grasa vegetal, la grasa que no elimina de manera fácil el cuerpo, y entonces, están exponiendo a la población a que se den ese tipo de padecimientos.

Entonces, el Senado de la República no puede permanecer indiferente ante un problema tan grave de salud pública que está matando, reitero, a miles y miles de compatriotas.

Por eso el Senado de la República tiene que alzar la voz, y tiene que decirle al gobierno de Peña Nieto que si gobiernos anteriores se desatendieron del problema, este gobierno así como está sacando iniciativas como las que hemos visto en el Pacto por México, también es importante que saque una iniciativa en donde le garantice recursos económicos suficientes a la población para que un solo mexicano màs no se muera de diabetes.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADIOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador don Fidel Demèdicis. No habiendo quien haga uso de la palabra sobre este asunto, pido a la Secretaría que consulte en votación económica si es de aprobarse el presente dictamen.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADIOR AISPURO TORRES: Aprobado el acuerdo, comuníquese el mismo.

En el apartado de proposiciones se le concede el uso de la palabra al Senador Miguel Romo Medina, a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo por el que se solicita destinar un espacio en el Senado de la República para colocar la siguiente leyenda: “...Al Ejército Mexicano, a 100 años de servicio a la Nación...”. En el uso de la palabra, señor senador.

- EL C. SENADOR ROMO MEDINA: Gracias, Senador Presidente. Estimadas compañeras, y compañeros senadores: El Ejército Mexicano  nace como la institución encargada de respaldar los ideales de los hombres y las mujeres que durante la época de la Revolución Mexicana buscaron establecer las condiciones de paz y justicia necesarias para el surgimiento del México moderno.

El 19 de febrero de 1913, mediante decreto publicado por Venustiano Carranza se promueve la generación de las fuerzas que permiten sostener el orden constitucional perdido en el golpe de estado de Victoriano Huerta contra el Presidente Francisco I. Madero.

Han pasado 100 años, desde dicho acontecimiento y nuestro México ha transitado por un largo camino en el que la labor del Ejército Mexicano se ha transformado adaptándose a las necesidades de nuestra sociedad.

Con honor y.......

(Sigue 11ª. Parte). . . Mexicano se ha transformado adaptándose a las necesidades de nuestra sociedad,  con honor y responsabilidad, el Ejército se ha mantenido al servicio de todos los mexicanos en apoyo de aquellos que los diversos espacios de la geografía nacional lo han requerido.

        Al día de hoy, y de acuerdo a lo establecido en el primer artículo de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, dicha institución permanece  como responsable de salvaguardar y defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, de garantizar la seguridad interior, de asegurar a la población civil en caso de necesidades públicas, de realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, y en el caso de desastre con una plenitud de entrega de todos sus integrantes.

        Presta ayuda siempre, y lo hemos acreditado al mantenimiento del orden, al auxilio de las personas y sus bienes y a la reconstrucción de zonas   afectadas.

        Los hombres y las mujeres de las Fuerzas Armadas Mexicanas cumplen día a día con la misión antes mencionada, y lo hacen con valor y compromiso, buscando proteger  el bienestar y la integridad de millones de mexicanos, como podemos observar en estudios  como la encuesta nacional sobre cultura  política y práctica ciudadanas, el Ejército mexicano se ha mantenido como una de las instituciones más confiables de nuestro país, y estamos seguros que seguirá siendo  una organización digna de confianza y de respeto, una prueba incomparable de su lealtad por México, se muestra en el hecho de que es el único Ejército en Latinoamérica que en más de tres  cuartos de siglo no ha sido protagonista de un golpe de estado.

        La disciplina de sus miembros y el apoyo  que otorgan a la gente en situaciones adversas, sin importar los riesgos que esto conlleva, son dignos de nuestro más profundo aprecio y reconocimiento, incluso en catástrofes naturales, fuera de nuestras fronteras, el Ejército Mexicano se ha hecho presente como  en el apoyo ofrecido a los Estados Unidos durante la inundación en Nueva Orleáns, cuando las cocinas comunitarios del Ejército Mexicano viajaron por el área afectada  para apoyar a varios miles de damnificados, siendo ésta la primera participación militar humanitaria de México a los Estados Unidos.

        Nuestro país vive momentos difíciles y las fuerzas armadas mexicanas tienen ante sí uno de los retos más importantes de su historia, habremos de observar y evaluar las alternativas de participación y transformación del Ejército Mexicano del Día de hoy.

        Sin embargo es pertinente reconocer la fortaleza, el trabajo, la dedicación, el honor y el valor de los hombres y mujeres que integran una institución que hoy cumple 100 años de servir lealmente a todos  los mexicanos.

        El Senado de la República en el desempeño de sus facultades constitucionales ha mantenido estrecho contacto y comunicación con el Ejército al ser el responsable de la ratificación  de  sus jefes superiores, la autorización de sus acciones y la aprobación del marco jurídico en el que se desarrolla.

        Ha colaborado en las transformaciones experimentadas por nuestras fuerzas armadas a lo largo de los años, corroborando el valor y la calidad de quienes las integran con la finalidad de generar para nuestra sociedad condiciones requeridas de paz y seguridad.

        Por todo lo anterior, lo expresado y lo que tenemos como ciudadanos, como representantes de nuestras entidades en el Pacto Federal, por el desempeño acreditado de manera histórica  y actual del Ejército Mexicano, en la celebración del centenario de nuestro glorioso Ejército Mexicano,  proponemos  rendir tributo a todos y cada uno de los elementos que han arriesgado sus vidas  y a los que continúan haciéndolo en nombre de nuestra gran nación, con la intención de realizar un sencillo, pero necesario homenaje a todos ellos, acudo a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a esta Honorable Asamblea, para proponer el siguiente  Punto de Acuerdo.

        Se solicita de manera respetuosa a la Junta de Coordinación Política, someta a la consideración del pleno de esta Cámara de Senadores, que se destine, en donde se considere  adecuado un espacio  en el Senado de la República para colocar una leyenda que a la letra diga:

 “Al Ejército Mexicano a 100 años de servicio a la Nación”. 

        Muchas gracias por su atención y por el apoyo que pudieran prestar a esta propuesta.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias señor Senador don Miguel Romo Medina.

        Sonido, por favor en el escaño del Senador Pablo Escudero.

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño):  Gracias, señor Presidente.

        Para solicitarle al Senador Romo si nos permite a todo el Grupo Parlamentario del Partido Verde, suscribir en sus  términos el acuerdo, y por supuesto hay que hacer un reconocimiento  al Ejército Mexicano.

        Es cuanto, gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador.

        Sonido también en el escaño del Senador Humberto Mayans.

        -EL C. SENADOR HUMBERTO MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Para preguntarle al Senador Romo si me autoriza sumarme a su propuesta.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador  Miguel Romo, ¿acepta?

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA (Desde su escaño): Con mucho gusto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Pido a la Secretaría que tome nota  de ello, el Senador Aarón Irizar López también, Senador René Juárez, igualmente al Senador Luis Armando Melgar, a Raúl Aarón Pozos, Senador También Armando Neyra, Gerardo Sánchez.

        Pido a la Secretaría que tome nota de ello, Senador Búrquez, pido  que se turne.

        Túrnese este proyecto a la Junta de Coordinación Política.

        Senadora Martha Palafox.

        -LA C.  SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ  (Desde su escaño): Para adherirme.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que tome nota de ello, de la incorporación de ustedes a este proyecto.

        Con todo gusto.

        Túrnese, reitero, a la Junta de Coordinación de Política.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Adriana Dávila Fernández,  del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta  a informar qué acciones se están llevando a cabo para atender y pagar los daños que sufrieron las víctimas de secuestros vinculados con el caso Florence Cassez.

        En el uso de la  palabra, señora Senadora.

        -LA C. SENADORA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ: Muchas gracias señor Presidente.

        Senadoras y senadores, el pasado 24 de enero México entero se despertó con la noticia de la liberación de una ciudadana francesa acusada de participar con la delincuencia organizada y reconocida por sus víctimas como secuestradora.

        Los argumentos jurídicos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió ante la opinión pública expectante fue la violación al debido proceso. Es decir, su detención no siguió los  protocolos establecidos en el marco normativo, entre ellos no estar  comunicada en tiempo y forma con su embajada.

        A esta liberación le siguieron una serie de acontecimientos en su mayoría ofensivos para los mexicanos, su salida apresurada al país de origen y escoltada  por las  fuerzas de seguridad de nuestro país, su recepción con la alfombra roja en Francia, una serie de entrevistas con medios nacionales e internacionales que la presentaban como heroína, incluso publicaciones en México que hablaban de sus amores.

        No nos extrañe que en los próximos meses esté cocinando hasta  alguna película de su vida.

        Ante tal vorágine de información poco se supo en ese mes, como poco se sabe ahora  de quienes la identificaron  plenamente como su celadora, de quienes sufrieron el terrible delito  del secuestro, de quienes hoy no salen a la calle por los temores fundados y por las secuelas que este episodio les dejó.

        Semanas antes, se anunció con bombo y platillo por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, la promulgación de la Ley  de Víctimas que si bien fue aprobada por el consenso de todas las fuerzas políticas en la pasada legislatura, se reconocieron las deficiencias que este marco normativo presenta.

        Baste recordar  que diversos líderes sociales estuvieron en este Senado de la República para presentar un alto número  de observaciones e incluso nuestros líderes parlamentarios  firmaron una nueva iniciativa de reformas a la Ley de Víctimas.

        En los primeros spots de la Presidencia de la República, se destaca como un gran logro de los primeros  días de gobierno, la promulgación de la citada ley.

        Hace dos días, en su discurso presidencial Enrique Peña Nieto al presentar sus avances en estos primeros 100 días de gobierno señaló textualmente.

         “Como lo comprometí, el Ejecutivo Federal se desistió de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas y se publicó en el Diario Oficial de la Federación”, pues bien, ahora es tiempo de hacer realidad y cumplir ese compromiso  con las víctimas de Florence  Cassez  y de la banda de los  “Zodiacos”. Ahora es tiempo de que se ejecuten las acciones para resarcir el daño a las verdaderas víctimas que no tuvieron el privilegio de tener acceso a ese aparato  mediático que nos llena de palabras e imágenes pero que son insuficientes para quienes esperan la  aplicación de la justicia.

        Estas y otras consideraciones que marca  la legislación respectiva, tiene que cumplirse, después de lo acontecido con Florence Cassez la Ley General de Víctimas debe surtir efectos para reparar  integralmente el daño que…    

(Sigue 12ª parte).... tiene que cumplirse, después de lo acontecido con Florence Cassez, la Ley General de Víctimas debe surtir efectos para reparar integralmente el daño entre las víctimas. Hay que restituir, rehabilitar, compensar, satisfacer y garantizar la no repetición del delito en sus dimensiones individual, colectiva, material y moral.

En este escandaloso caso de la justicia mexicana los ministros de la Suprema Corte de Justicia han reconocido que nunca se sabrá si la secuestradora era  o no culpable.  Es más, la ministra Olga Sánchez, enredada en sus dichos, es la primera en reconocer que todos nos quedaremos con la duda, ¿todos?, por supuesto que no, hay víctimas lastimadas por esa decisión política con tintes diplomáticos más que jurídicos. La intención de legitimar y quedará la si el fin era cumplir con un compromiso con el gobierno galo o proteger a los ciudadanos mexicanos.

La justicia debe ser “implacable” ante el respeto del principio de  presunción de inocencia, misma que no aplica porque fue reconocida por las víctimas, por favor, el tono de voz con la español afrancesado es difícil de olvidar y más por una víctima que fue humillada y lastimada.

Reitero, no es dato menor haber sido identificada por las víctimas, sino también por los participantes del delito, pocas dudas hay sobre su participación delictiva con los grupos de secuestradores, especialmente con las banda de Los Zodiacos.

En varios municipios del Estado de México y el Distrito Federal encabezada por su pareja sentimental, “Israel Vallarta”, la señora Cassez fue sentenciada por estos hechos, primero a noventa y luego a sesenta años de prisión.

Se probó una sentencia que libera una culpable, a pesar del testimonio de las víctimas que sufrieron el terror del secuestro, quienes merecen justicia y la garantía de que el Estado Mexicano castigue a los criminales, no que el Estado responsa a cuestiones diplomáticas. ¿Cómo explicar de la víctima que la victimaria salió libre aun y cuando se comprobó y sancionó su participación. 

El caso de la ciudadana francesa resaltó en el ámbito judicial, porque víctimas y cómplices reconocieron su participación a plenitud en hechos ilícitos, por eso es imperioso que el Senado de la República se pronuncie a favor de las víctimas y a su debido tratamiento y protección, a través de los medios legales que existen, pero también para que las instituciones cumplan con su deber.

Por ello presento ante ustedes compañeros senadores y senadoras para presentar el siguiente punto de acuerdo que solicito sea tratado de urgente resolución.

Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que en el marco de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y de la Ley General de Víctimas, informe  al Senado de la República qué acciones se están llevando acabo para atender y pagar los daños que sufrieron las víctimas de secuestro vinculadas con el caso Florence Cassez.

Una vez que el Ejecutivo federal nos de esta información entonces sí se puede acreditar logro con respecto a lo que ya señaló Enrique Peña Nieto como tal, pero hasta el momento sólo tenemos imágenes y palabras cosméticas que nada alimentan la esperanza de aquellos que fueron lastimados. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Adriana Dávila Fernández. Como lo ha solicitado la propia proponente, que se el de el curso que señalan los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, pido a la Secretaría que consulte en votación económica si es de considerarse de urgente resolución el presente proyecto.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la  negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

No se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, ¿para qué asunto? 

-LA C. SENADORA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ:  (Desde su escaño).  Para que se ponga en votación electrónica y se haga el recuento.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  A juicio de la presidencia, es claro que no se da la votación necesaria, pero en atención a su petición, pido que se abra el sistema electrónico para que se lleve acabo la votación.

Sonido en el escaño del senador Romo.

-EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA:  (Desde su escaño).  Gracias, señor presidente. Creo que  el sentido de la votación está muy claro, pero finalmente reglamentariamente tendría que haber un pedimento más que el pedimento individual de la senadora. Muchas gracias.

-EL C. SENADOR FERNANDO HERRERA AVILA:  (Desde su escaño) Tendría que ser acompañado de cinco compañeros senadores, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, efectivamente tendría que ser acompañado de cinco compañeros senadores. Ya se pidió que se haga la apertura del mismo. Continúe con la votación.....

(SIGUE ABIERTO EL SISTEMA DE VOTACIÓN)

(Sigue 13ª parte)…-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, le informo que, conforme al artículo 108, no se reúnen las dos terceras partes de los senadores.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señoras Secretaria.

-Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que solicita la constitución de una comisión especial para vigilar la transparencia y legalidad del procedimiento de autorización del proyecto denominado Dragon Mart Cancún.

-En el uso de la palabra, señora senadora.

-LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Gracias.

Compañeras senadoras y senadores:

Presento ante esta soberanía un punto de acuerdo propuesto de urgente y obvia resolución para que la Junta de Coordinación Política someta la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores la constitución de una comisión especial para vigilar la transparencia y legalidad del proyecto y del procedimiento denominado Dragon Mart Cancún.

El Proyecto Dragon Mart Cancún ha generado un amplio debate y la oposición fundada de organismos empresariales, académicos, ambientalistas y de la sociedad civil ante la inminente amenaza de provocar severos daños ecológicos, sociales y económicos para el estado de Quintana Roo, pero también para toda nuestra nación.

En el mismo sentido se realizó en este Senado de la República un foro el pasado día 11 del mes de febrero, denominado “Efectos Ambientales, Económicos de la Instalación de Dragon Mart Cancún en México”.

Durante este foro tuvimos la oportunidad de conocer a fondo y a detalle ¿cuál es el proyecto? ¿qué se pretende con él? Y escuchar la participación de diversos organismos e instituciones, entre ellos el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), estuvo también con nosotros la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y de la organización no gubernamental Movimiento Voces Unidas de Puerto Morelos, en Quintana Roo, y mediante serios estudios presentados recibimos información que nos arroja como resultado que Dragon Mart Cancún será el más grande proyecto económico chino de este país fuera de su nación.

Asimismo, los representantes de estos organismos empresariales, expusieron su preocupación porque a nivel mundial se ha denunciado que el gobierno chino fomenta la competencia desleal en el mercado, las prácticas denominadas dumping y obviamente la participación del gobierno en el subsidio a sus empresas cuando salen del país.

Por ello, económicamente, la ejecución del Proyecto Dragon Mart pondría ser una franca desventaja para los productores nacionales. Nuestro compromiso es de manera primordial con nuestro comercio nacional, por lo que necesitamos tener información precisa respecto a las condiciones que tendrán de competencia nuestros empresarios en este proyecto.

La demanda adicional de vivienda creará también problemas de falta de infraestructura, asentamientos irregulares, tráfico y contaminación por uso de combustibles fósiles para el Municipio de Benito Juárez, según lo informó el propio Presidente Municipal en funciones y los legisladores del estado de Quintana Roo.

Cabe señalar que, además del impacto económico y social que tendría una colonia china en nuestro país, el impacto ambiental sería terrible, ya que la, sobre la Riviera Maya se pretende construir este gran complejo que instalaría el centro comercial más grande del país y uno de los más grandes de América Latina sobre una zona de humedales, sobre una zona de manglares que además está a menos de 3 mil kilómetros de un área natural protegida.

Asimismo, mediante un minucioso estudio tanto técnico, como jurídico del impacto ambiental del Centro Mexicano, CEMDA, ha puesto en evidencia que ese proyecto de manera específica estaría afectando en forma actual, permanente y progresiva la flora y la fauna de esa región.

Senadoras y senadores, en vista de estos hechos y de los resultados que ha arrojado el Foro Dragon Mart Cancún en este Senado de la República, y un segundo foro que realizamos allá en Cancún en coordinación con el ayuntamiento, con los legisladores locales, tomamos la decisión, como grupo parlamentario, el Partido de la Revolución Democrática, someter a este Pleno la posibilidad de crear una comisión especial.

Es un tema que no sólo atañe a un estado, sino que afecta tanto en lo económica, en lo social y en lo ambiental a nuestra nación.

El punto de acuerdo que presentamos rezaría de la siguiente manera:

Primero.- La Junta de Coordinación Política somete a la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores la constitución de una comisión especial para vigilar la transparencia y legalidad del procedimiento de autorización del Proyecto denominado Dragon Mart Cancún.

Segundo.- El Senado de la República insta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales asuma competencia para determinar la viabilidad ambiental del Proyecto denominado Dragon Mart en función de los impactos de la construcción, operación y cierre.

Tercero.- El Senado de la República requiere a la Secretaría de Economía realice los estudios que determinen cómo impactará en el comercio de los productos de las 14 secciones del Centro de Exhibición propuesto en el Proyecto Dragon Mart Cancún a la producción de bienes relacionados de origen mexicano.

Cuarto.- El Senado de la República solicita a la Comisión Federal de Competencia y a la Secretaría de Economía que realicen los estudios técnicos que determinen si existe dumping o prácticas de colusión en la producción y comercio de productos de origen chino que pretenden expenderse en Dragon Mart Cancún.

Quinto.- El Senado de la República insta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo a que ordene se promueva el correspondiente juicio de lesividad para revertir las irregularidades de la autorización en materia de impacto ambiental, otorgada por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental local.

Muchísimas gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

-Como lo ha solicitado la proponente, con base en los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si se considera de urgente resolución la propuesta de punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se considera este asunto de urgente y obvia resolución,

-Quienes estén a favor manifiéstenlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-No se considera de urgente resolución.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales para que de manera conjunta con la Junta de Coordinación Política pueda emitir un dictamen.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien presentará punto de acuerdo para incorporar como Producto Estratégico al Café en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

-En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Muchas gracias.

Con su permiso, señor Presidente.

El café forma parte inseparable en nuestra historia cultural y económica. Al ser el producto más consumido del mundo éste tiene un gran potencial como generador de riqueza y bienestar para la población.

El café genera más de 700 mil empleos directos e indirectos a nivel nacional. De esta economía subsisten 3 millones de personas en todo el país, el café ostenta el quinto lugar de producción nacional después del maíz, del frijol, del…

(SIGUE 14ª PARTE)…nacional.  De esta economía subsisten 3 millones de personas en todo el país.

        El café ostenta el quinto lugar de producción nacional, después del maíz, del fríjol, del sorgo y del trigo.

        Hoy la producción de café de México se concentra en 5 estados, principales, en los estados principales: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero.

        A pesar de la volatilidad y los altibajos y los puntos de inflexión de los ciclos económicos del café, el café en México ha venido siendo un producto que ha generado, a lo largo de los años, una enorme riqueza, así también como una enorme contención social.

        México pasó de ejercer un liderazgo productivo, de manera lamentable, a estar hoy en el lugar número 38 entre los países exportadores de la Organización Internacional del Café, organización fundada desde 1958.

        No ha sido cuantificada con certeza la cantidad de café verde que entra y sale de contrabando por la frontera sur, ni cuánto del café importado legalmente sea verde o industrializado, o se reexporte, pero la cantidad se estima en un millón de sacos anuales.

        Sin embargo, de estos precios no se ha beneficiado la gran masa de los consumidores, quienes pagan un aproximado de 175 pesos por el kilo de tostado y molido en grano en 375 pesos por el soluble.

        En resumen, los ingresos de más 3 millones de mexicanos dependen del café en estas condiciones, en condiciones donde crece un mercado ilegal y disminuye el mercado productivo.

        El café se ha convertido en un generador importante de divisas.

        Hoy exportamos 500 millones de dólares, pero en el 2000, exportábamos 140 millones de dólares más. Ha habido una merma en la producción, ha habido una merma en la riqueza de este producto que tiene este impacto en nuestra economía, y sobre todo en el ámbito social.

        El artículo 179 de la Ley General de Desarrollo Rural, sustenta y define al café como un producto básico y estratégico en el sistema agrícola nacional, por su innegable importancia para nuestra economía y para el bienestar de quienes participan en el campo mexicano.

        Considerando la coyuntura positiva que representa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y de acuerdo con el artículo 26 Constitucional y el 21 de la Ley de Planeación, el Plan Nacional de Desarrollo deberá elaborarse, aprobarse y publicarse dentro de un plazo de 6 meses contados a partir de la toma posesión de nuestro Presidente de la República, es decir, a partir de este mayo.

        Por ello, nuestra propuesta es exhorta al Poder Ejecutivo Federal para integrar en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que se presentará, que la caficultora, con el carácter, y se convierta con carácter estratégico dentro del Plan Nacional de Desarrollo a efecto de detonar su potencial bajo una visión institucional de largo plazo, y que genere un marco adecuado de leyes, de programas, de presupuesto, pero sobre todo, restituirle a este producto el valor, la importancia que este tiene para nuestro país.

        Por lo anteriormente expuesto, presento a esta soberanía, con carácter de urgente resolución, el siguiente punto de acuerdo.

        UNICO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Poder Ejecutivo Federal, para que se integre al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 a la cafeticultura, como un producto estratégico para vertebral el conjunto de normas, programas, recursos, esfuerzos institucionales y capacidades productivas que lo transformen en una actividad económica generadora de empleos, de ingresos y crecimiento sostenido en las regiones que más lo necesitan.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Luis Armando Melgar Bravo.

        -Como lo ha solicitado el senador proponente, en base a los artículos…

        -EL C. SENADOR CESAR OCTAVIO PEDROZA GAITAN (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido, por favor, en el escaño del Senador Octavio Pedroza.

        -EL C. SENADOR CESAR OCTAVIO PEDROZA GAITAN (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

        Para solicitarle, respetuosamente, pregunte al Senador Melgar ¿si nos permite suscribir con él esta tan importante proposición en virtud de que el Estado de San Luis Potosí también es un productor muy importante del café?

        ¿Si él es tan amable de permitirnos acompañar su proposición?

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto.

        Pregunto al Senador Luis Armando Melgar ¿si acepta la incorporación?

        -EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (Desde su escaño): Por supuesto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la secretaría que tome nota de ello, igualmente tome nota de las senadoras y senadores que manifiestan el interés de incorporarse a este punto de acuerdo.

        Como ha sido solicitado, con base en los artículos 109 y 110, pido a la secretaría que consulte  --en votación económica--  si se considera de urgente resolución el presente punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente resolución, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En consecuencia, está a discusión dicha propuesta.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el presente punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobado el acuerdo, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobada la propuesta, comuníquese la misma.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo que exhorta a efectuar las transferencias presupuestales que se requieran y proporcionar los fondos necesarios para que se haga obligatoria la provisión gratuita de agua potable en escuelas y espacios públicos.

        En el uso de la palabra, señora senadora.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        La Organización Mundial de la Salud, las organizaciones de consumidores de este país han, en conjunto con la unión de familias y consumidores, han manifestado en estudios de cómo la Organización Mundial de la Salud, la OCDE, las Naciones Unidas han llamado a tomar medidas contra este problema de la obesidad y del exceso de bebidas azucaradas, y México no puede ser la excepción.

        El doctor Angel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, aseguró que el problema de la obesidad, diabetes mellitus, insuficiencia renal, ahora en jóvenes de 19 años, ha rebasado la capacidad de respuesta de la Secretaría de Salud Pública, y que prevé que en 6 años se va a requerir de 14 mil millones de dólares, todo un presupuesto para combatir este grave problema.

        De aplicar un impuesto especial a productos y servicios, del 20 por ciento a los refrescos, que proponen las organizaciones de consumidores, de la totalidad de este gravamen recaudado, tan solo un octavo sería suficiente para llevar agua potable purificada en las escuelas y también en espacios públicos, tanto de las comunidades más pobres, como de las urbanas.

        Con este gravamen se combatiría el consumo excesivo de refresco.

        La obesidad, que se ha convertido en un problema de salud pública generando cada día más diabéticos, una enfermedad crónica-degenerativa muy dolorosa y muy costosa.

        También se gastan en medicinas 810 millones en nefropatía, daños en el riñón; casi 600 millones en consultas y diagnósticos, y cerca de 400 millones en hospitalización.

        El rubro que destaca en los costos indirectos, es el destinado a discapacidad permanente, lo que equivale a 52 mil millones de pesos, un costo muy elevado para la población mexicana.

        La Secretaría de Salud ha señalado que el alto consumo de energía a través de las bebidas, es una de las causas principales de epidemia, de sobre peso y obesidad, además…

(Sigue 15ª. Parte)… que el alto consumo de energía a través de las bebidas es una de las causas principales de epidemia de sobrepeso y obesidad.

        Además de una falta de cultura para consumir el agua.

        La Secretaría de Salud debe regular las bebidas al interior de los planteles escolares; debe regular la publicidad, especialmente la dirigida a la infancia; los etiquetados de bebidas que permitan a los consumidores realizar elecciones más saludables y evitar las que pueden dañar la salud y convertir obligatorio el acceso gratuito de agua potable purificada, con bebederos públicos en escuelas, en los espacios de mucha concentración de niños y de personas; como centros comerciales y mercados.

        Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta soberanía, el siguiente punto de acuerdo, de urgente resolución.

        El contenido del texto, ha sido publicado en la gaceta, estos solamente son unos comentarios para solicitar a ustedes, que el acuerdo de urgente resolución, exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se requieren y proporcione los fondos necesarios para que a través de la Secretaría de Educación Pública, en cumplimiento del derecho que consagra el artículo cuarto constitucional, se haga obligatoria la provisión gratuita de agua potable purificada, en escuelas y en espacios públicos, como una obligación irrenunciable del gobierno de la República.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Martha Palafox.

        Como lo ha solicitado la propia proponente, con base en los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de considerarse de urgente resolución el presente punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y de pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicho punto de acuerdo…

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, a la Asamblea, si es de aprobarse el presente punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobada la propuesta.

        Comuníquese la misma.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra a la senadora Ivonne Álvarez García, para presentar a nombre propio y de diversos senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las entidades federativas y a sus municipios, a implementar un programa de registro y otorgamiento de Actas de Nacimiento, de manera gratuita.

        En el uso de la palabra, señora senadora.

        -LA C. SENADORA IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA: Gracias, señor presidente, con su permiso.

        Es un punto de acuerdo que estamos presentando la legisladora Mely Romero Celis, Lisbeth Hernández Lecona, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi y Angélica del Rosario Araujo Lara y una servidora, todas del grupo parlamentario del PRI.

        Y el punto de acuerdo es el siguiente:

        Un derecho fundamental y primordial de una persona es el reconocimiento a su identidad. Ya que es uno de los medios a través del cual se facilita el ejercicio de los derechos a la personalidad jurídica, donde se le otorga un nombre, nacionalidad.

        Todo lo anterior se hace por medio de la inscripción en el Registro Civil.

        Este derecho ha sido reconocido a través de instrumentos internacionales, como la Declaración Americana de Derechos  y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como la Convención de los Derechos de los Niños de la ONU.

        Mismos documentos internacionales que México ha ratificado y que expresan claramente el otorgamiento a la identidad de las personas.

        Por otra parte, México en su Código Civil Federal, cuenta con un capítulo específico sobre el registro de los recién nacidos; así como el de las personas o autoridades que deberán constatar dicho nacimiento, a fin de registrar a los menores.

        De igual forma, la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, tiene un capítulo donde garantiza el derecho a la identidad.

        De lo anterior, es lamentable que en nuestro país, aún contando con legislaciones correspondientes en materia de registro e identidad, o que habiendo ratificado tratados o convenios internacionales, millones de niños, niñas y adolescentes, así como adultos y adultos mayores, carezcan de registro de nacimiento ante las autoridades; convirtiendo a estas personas en invisibles para el gobierno y teniendo como consecuencia el privarlos de los derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna.

        A nivel internacional, existen más de 50 millones de menores de edad, que no son registrados al momento de su nacimiento. Mientras que en América Latina y el Caribe, este fenómeno representa el 10% de los nacimientos, según las cifras del UNICEF.

        Datos recopilados por organizaciones dedicadas a la promoción y defensa del derecho a la identidad y registro universal de nacimientos en México, señala que más de 10 millones de mexicanos no cuentan con documentos que avalen su identidad.

        Siendo Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Puebla e Hidalgo, las entidades federativas con mayor rezago en el registro.

        La falta de registro de personas, se debe a problemas sociales, como es la pobreza, ya que muchas de las personas que no llevan a registra a sus hijos, es porque no cuentan con los recursos económicos para hacerlo.

        La difusión por parte de las autoridades, ya que existen poblaciones lejanas a una oficina de Registro Civil, impidiendo el acceso a este derecho de registrar a las personas.

        Los niños y niñas que carecen de certificado de nacimiento o de registro oficial, incluyendo a los refugiados y a los desplazados internos, corren claro peligro de no acceder a los derechos primordiales, como son la salud, la educación o muchos otros servicios básicos a que tienen derecho.

        O algo más grave, son objeto de la trata de personas.

        Es preciso señalar que el gobierno del estado de Nuevo León, con la finalidad de tener al 100 por ciento de la población registrada, de manera oficial, el gobernador del estado y el Patronato del DIF, en el marco de la cruzada estatal por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, implementaron el Programa de Regularización de Documentos de Identidad.

        Este programa busca apoyar a los padres de los menores que no cuentan con acta de nacimiento o tienen datos erróneos, para que se obtenga a través de unidades regionales de la Secretaría de Educación o de las Oficialías de Registro Civil y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, todo esto de manera gratuita.

        Al igual, sabemos, que muchos estados de nuestro país, han realizado acciones para llevar a cabo campañas de registro extemporáneos, sin embargo, dichas medidas no han sido suficientes y el rezago sigue aumentando.

        Por lo que es de suma importancia, crear políticas para efecto de que los recién nacidos y en general, todos los mexicanos cuenten con el registro de nacimiento.

        Si como representantes del pueblo mexicano nos comprometemos a velar y garantizar un derecho fundamental para las personas que nacen en nuestro país, todos gozarían de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

        Es por ello, que hoy, nos pronunciamos en nombre de todas aquellas personas, niños, niñas, adultos y adultos mayores, que por diversas circunstancias no cuentan con el registro de nacimiento, y que son personas invisibles para el Estado.

        Para los senadores del grupo parlamentario del PRI, el derecho a la identidad es un interés de Estado. 

        Nos pronunciamos a favor de todos los derechos humanos que contribuyan al desarrollo de la sociedad mexicana, a fin de proteger su identidad y su integridad.

        Por lo anteriormente señalado someto a consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

        Primero.- Se exhorta a los titulares de las entidades federativas y a sus municipios, en su caso, con respeto absoluto a su autonomía, a fin de impulsen programas permanentes de registro y otorgamiento de actas de nacimiento, a los mexicanos recién  nacidos y que estos sean de manera gratuita.

        Segundo.- Se exhorta a los titulares de las entidades federativas y a sus municipios, en su caso, con respeto absoluto a su autonomía, a fin de que impulsen en el ámbito de su competencia, en materia de registro civil, a que se implementen de manera urgente, campañas de registro extemporáneo gratuito, para dar cobertura a todos aquellos mexicanos que no cuenten con registro de nacimiento, y terminar con el rezago existente, siendo ésta una realidad que debe de abatirse.

        Señor presidente, yo le pediría, si podemos poner este punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, debido a que hoy reconocemos este derecho primordial, de nuestros recién nacidos, y abatir el rezago que existe…

(SIGUE 16ª. PARTE)… presidente, yo le pediría si podemos poner este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, debido a que hoy reconocemos este derecho primordial de nuestros recién nacidos y abatir el rezago que existe tan alto en nuestro país.

        Si es tan amable.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Ivonne Álvarez García. Como lo ha solicitado la propia senadora,….

        ¿Sí?

        Sonido, por favor, en el escaño de la senadora Hilda Flores.

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Gracias, presidente. Pedirle a la senadora Ivonne Álvarez si me permite suscribir también, junto con ella, este acuerdo.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Hilda Flores. Pido a la secretaría que tome…

        ¿Sí? La senadora Lilia Guadalupe Merodio también, pido a la secretaría que tome nota de ello; el senador Romo, senador René Juárez. Con mucho gusto pido a la secretaría que tome nota de ello.

        Senadora Cristina Díaz, Raúl Pozos, con mucho gusto.

        Pido a la secretaría que tome nota de las senadoras y senadores que deseen sumarse a este punto de acuerdo.

        Pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución la propuesta presentada por la senadora Ivonne Álvarez García.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

        Vuelvo a someter a votación.

Quienes esté por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicha propuesta, presentada por la senadora Ivonne.

        Sonido en el escaño del senador López Brito.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO (Desde su escaño): Si me permite para pasar a participar en la discusión.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hablar ¿en qué sentido?

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO (Desde su escaño): Favorable.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: A favor de la propuesta. Se le concede el uso de la palabra al senador López Brito.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros senadores.

        Quiero participar en un sentido propositivo en esta propuesta de punto de acuerdo, en congruencia con la iniciativa que presenté recientemente de modificación o adición al artículo IV constitucional en su fracción VIII, donde precisamente ponderamos la importancia que tiene el acta de nacimiento como un derecho de los niños y las niñas en dos sentidos: uno a la identidad y, desde luego, el otro como un documento de que constata un hecho de vida que sirve para acciones muy importantes, no nada más desde el punto de vista de considerarlo ya como parte de la población mexicana, sino también para una serie de trámites de seguridad social, escolar.

Y ante el rezago que hemos detectado, que se vive en nuestra República en materia de reconocidos, en materia de niñas y niños que no cuentan con este importante documento, es que hicimos esta propuesta, y no dejarlo únicamente a la voluntad de los gobernadores, de los ejecutivos de las entidades federales, sino elevarlo a un rango constitucional. Y en esta propuesta que yo hacía y que espero en las comisiones respectivas sea analizado, valorado y sumado a este importante propuesta que está haciendo nuestra compañera senadora Ivonne Liliana Álvarez y, desde luego, otras compañeras senadores, se pudiera complementar y valorar la posibilidad ésta muy real y muy importante de elevarlo a rango constitucional.

Y en esa propuesta de esta Iniciativa, yo proponía que se diera por una sola ocasión y en forma gratuita este importante documento en los primeros 12 meses de vida de los nacidos.

Con esto resolveríamos una serie de factores que inciden en el hecho de los subregistros o registros extemporáneos de este tema, y que en forma ya muy precisa fueron aquí comentados con ustedes por la senadora que me antecedió en la palabra y la proponente, como son: pobreza, como son situaciones de ubicación geográfica ante situaciones, por ejemplo, en los estados que mencionaban: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, entre otros, la distancia que hay entre los lugares de origen y las oficinas del registro civil y otros factores importantes culturales que con esto los solventaríamos.

De tal manera que ante el hecho real de que México es signatario de tratados internacionales a favor de los derechos de la niñez y que uno de estos compromisos es precisamente para un término ya muy breve que México tenga el cien por ciento de esta cobertura en materia de niños registrados, es que nos sumamos a este punto de acuerdo y desde luego ante las comisiones donde se llevó o se destinó mi Iniciativa, valorar también incluso la posibilidad de elevarla a rango constitucional.

Mientras tanto yo las felicito por su preocupación ante los rezagos que tenemos de casi un 7 por ciento de niñas y niños por año que se van juntando a este rezago de extemporalidad o falta de registro y que no deja de ser una situación problemática para ellos, para sus familias y para México.

Es cuanto, muchas gracias, y la felicito y me sumo a esta propuesta.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Salvador López Brito.

Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Ávila.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Quiero felicitar a las compañeras senadoras por esta proposición. Reconocer la sensibilidad frente a un problema que pareciera menor, este el de las actas de nacimiento gratuitas en el territorio nacional.

Y digo que pareciera menor porque hasta por este sólo hecho han dejado de ingresar a las escuelas, han dejado de recibir el programa de asistencia, han dejado de acreditar. Entonces, me parece que da origen y a quien me antecedió, al senador, coincido da origen a que no solamente quede en una exhortativa a los ejecutivos estatales, sino que se pudiera trabajar para que fuera un tema obligatorio en el otorgamiento para el Acta de Nacimiento.

Creo que esto dará pauta a que en México no queden fuera y menos por un trámite como éste, ni de los programas sociales ni de la educación ni del servicio de salud.

Por eso nos sumamos con agrado y felicito a las senadoras por la sensibilidad ante esta problemática y en esta realidad de país.

Felicidades.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador don David Monreal Ávila. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al…..

(Sigue 17ª parte). . . . . . . . . . . ........en esta realidad de país.

Felicidades.

- EL C. PRESIDENTE SENADIOR AISPURO TORRES: Gracias, señor senador, don David Monreal Avila. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al Senador Ricardo Barroso Agramont.

- EL C. SENADOR BARROSO AGRAMONT: Con su permiso, Presiente, la intención de tomar la palabra es para sumarnos de forma positiva a la propuesta que hiciera mi compañera senadora Ivonne Álvarez y demás compañeras de la fracción parlamentaria del PRI.

Dado que consideramos de gran importancia este tema, ya que sabemos que todo niño nacido tiene derecho a un nombre, a un apellido, tiene derecho a existir.

Este ordenamiento o este exhorto que hacemos, corresponderá a responder a esa necesidad que tiene el Estado para tener un registro confiable y real que permita en su momento llevar y esparcir todos aquellos programas que beneficie al Estado, no solamente a la niñez, sino a las familias mexicanas; es por ello, que de manera personal me sumo positivamente a este punto de acuerdo y, lo votaremos de manera favorable al momento de someterlo a consideración del pleno.

Muchas gracias, es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADIOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Ricardo Barroso Agramont, no habiendo quien màs haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte en votación económica si es de aprobarse la presente propuesta.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADIOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Aprobada la propuesta comuníquese le misma.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar punto de acuerdo en relación con la Cruzada Contra el Hambre, en el uso de la palabra, señora senadora.

- LA C. SENADORA CUEVAS BARRON: Compañeras y compañeros, como todos saben, hace unas semanas el Gobierno Federal pudo en marcha la Cruzada Contra el Hambre.

Una estrategia que lejos de ser nacional, contempla en una primera etapa 400 de los casi 2,500 municipios que hay en nuestro país.

Como suele suceder en estos temas, algunas voces ya han externado su inconformidad respecto a la forma en la que se va a implementar esta estrategia. De hecho, diversos legisladores han manifestado que la elección de estos 400 municipios no obedeció a criterios objetivos, sino a criterios con un sesgo político electoral.

Pero, hoy no vengo a proponer que en la lista se incluyan municipios con mayor nivel de pobreza o de rezago social.

Lo que hoy vengo a proponer es que exhortemos a las instituciones gubernamentales a que apoyen a los pequeños productores que habitan en municipio satélite, es decir, aquellos que colindan con las localidades que sí fueron incluidas en la Cruzada Contra el Hambre.

La idea es que dichos municipios sean los proveedores de por lo menos un 30 por ciento de los bienes que conforman la Canasta Básica para abatir la desnutrición.

Y de manera muy especial propongo exhortar a las dependencias, entidades y organismos federales a que diseñen esquemas que permitan comercializar las frutas, verduras y granos que producen especialmente las mujeres solas, indígenas y en situación de violencia.

Son miles las mujeres que padecen hambre y que no viven en los municipios seleccionados por el Gobierno Federal; son miles las mujeres que se encuentran en abandono porque sus familiares, sus parejas o hasta sus hijos las abandonan para ir en busca de mejores oportunidades del otro lado de la frontera.

Esta situación ha provocado que la productividad en esas tierras se haya feminizado y que el desarrollo económico y social se haya estancado.

Pero también son esas mismas mujeres las que están listas para trabajar hombro con hombro con el Gobierno Federal a fin de aliviar el hambre que se padece en los municipios incluidos en la estrategia.  Pero también  el hambre, que desgraciadamente ellas sufren en sus propias comunidades.

Son 609 los municipios que presentan un grado de alta o muy alta intensidad migratoria a Estados Unidos, y muchos de ellos no están en las prioridades del Gobierno Federal para erradica el hambre.

Ahí tenemos los casos de Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Jalisco donde màs de la mitad de sus municipios exhiben una alta intensidad migratoria, y en donde encontramos a muchas mujeres listas para trabajar y producir alimentos que están contemplados en la Canasta Básica de DICONSA, y en el catálogo de productos del Programa de Abasto Rural.

Compañeras y compañeros legisladores:

El derecho Constitucional a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad no se satisface con la distribución y entrega de alimentos.

Este derecho también se protege y se garantiza cuando las personas tienen acceso a los medios para obtener una alimentación adecuada.

Eso es justamente lo que se promueve con este punto de acuerdo.

Durante la campaña electoral, el Presidente ofreció apoyar a los pequeños productores y a la pequeña propiedad. Ahora es tiempo de que el gobierno muestre su voluntad política, y ponga en marcha una política social incluyente que verdaderamente ayude a erradicar el hambre, y que no solo  lo cambie de lugar cada año.

Lo importante no es ampliar la lista de municipios solicitando que otros se incorporen a la Cruzada Contra el Hambre; lo verdaderamente importante es que el gobierno se aleje de las medidas asistencialistas y ponga en marcha acciones que permitan resolver el problema de la pobreza desde la raíz.

Al anclar el potencial productivo de los municipios que quedaron fuera de la estrategia, no sólo multiplicaremos el impacto en los recursos públicos, también apoyaremos a las mujeres solas, indígenas o en situación de violencia que requieran de trabajo para subsistir, sólo así cosecharemos un futuro sin hambre para los mexicanos.

Ojalà pudiéramos contar con el apoyo de todos.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADIOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Gabriela Cuevas Barrón, como lo ha solicitado, la propia proponente, que se le de el trámite legislativo que señala el Artículo  109 y 110 de nuestro Reglamento, pido a la Secretearía, bueno, sonido en el escaño del Senador Carlos Mendoza Davis.

- EL C. SENADOR MENDOZA DAVIS (Desde su escaño): Gracias, Presidente, solicitarle si pudiera preguntar a la senadora si me permite sumarme a su punto de acuerdo.

- EL C. PRESIDENTE SENADIOR AISPURO TORRES: Senadora Gabriela Cuevas.

- LA C. SENADORA CUEVAS BARRON: Sí, con mucho gusto.

- EL C. PRESIDENTE SENADIOR AISPURO TORRES: Con mucho gusto, y pido a la Secretaría que tome nota de ello, y pido a la Secretaría que tome nota de las senadoras y senadores que tengan interés de sumarse a este punto de acuerdo.

Pido a la Secretaría que consulte en votación económica si es de considerarse de urgente resolución la presente propuesta.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se considera de urgente resolución, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADIOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia está a discusión dicha propuesta. Sonido en el escaño del Senador Fidel Demèdicis, ¿para hablar sobre este tema?

- EL C. SENADOR DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Sí, para hablar a favor del punto de acuerdo.

- EL C. PRESIDENTE SENADIOR AISPURO TORRES: Para hablar a favor del punto de acuerdo, se le concede el uso de la palabra el Senador Fidel Demèdicis.

Y, en su turno a la Senadora Luisa María Calderón.

- EL C. SENADOR DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias, Presidente. Con su venia, compañeros senadores, compañeras senadoras:  Coincidimos plenamente con los planteamientos que ha hecho la Senadora Cuevas en este asunto de la Cruzada Contra el Hambre.

Si nos preocupa la forma en que se está abordando este tema, y nos preocupa, porque efectivamente el hambre y la pobreza en este país no se van a resolver con caridad.

Es decir, si le damos una despensa a los que están en pobreza alimentaria en este país, no vamos a resolver el problema. Según las últimas cifras de CONEVAL son 28 millones de mexicanas y mexicanos que están en la pobreza alimentaria, y el gobierno de la república está pensando atender a 7.2 millones de mexicanos en esta condición. Es decir, toda la fuerza institucional de 19 secretarías de estado, y toda la fuerza institucional aplicada a partir de 70 programas, se están focalizando a 400 municipios.......

(Sigue 18ª. Parte). . . aplicada a partir  de 70 programas, se están  focalizando a 400 municipios  del país,  nos llama poderosamente la atención qué se va a hacer con los otros .20.8 millones  de mexicanos y de mexicanas que están en esta condición de pobreza alimentaria, qué les plantea el Gobierno de la República y qué alternativas  puede ofrecerles el Senado; el Senado no tiene muchas opciones, o se suma a apoyar incondicionalmente esta estrategia de gobierno o plantea estrategias que realmente atiendan el problema  del hambre en México.

        No vamos  a corregir el problema del hambre en este país, primero si seguimos dependiendo de las importaciones de alimentos, eso lo único que logra es que pongamos en riesgo nuestra seguridad nacional, que pongamos en riesgo nuestra soberanía, pero no garantiza, no garantiza para nada que ataquemos de manera frontal el problema del hambre.

        Yo me pregunto qué va a pasar si los países  que nos venden alimentos tomaran la decisión de no hacerlo. Luego entonces, el problema lejos de solucionarse se complica.

        Hemos insistido en medidas trascendentales para detonar la producción  social del campo,  es decir, que hagamos producir a los campesinos de México que tienen de una a cinco, a diez hectáreas y serían medidas trascendentales que pudiéramos incorporar al Plan Nacional de Desarrollo, situaciones como el hecho de eliminar las garantías  líquidas en los créditos que e dan al campo, son obstáculos verdaderamente insalvables.

        Garantías líquidas que van desde el 10 hasta el  30 por ciento, en su sano juicio, compañeros senadores, yo quisiera que me dijeran qué productor  pequeño puede ingresar a los créditos que otorga financiera rural y les pone estas condiciones, y luego intereses hasta del 16 por ciento, imposible que la Banca de Desarrollo esté planteando estas condiciones.

        En el Plan Nacional de Desarrollo se tienen que incorporar situaciones también como  el hecho de eliminar los intereses de estos créditos, si revisamos  lo que está haciendo Brasil en este asunto o lo que está haciendo Chile,  y que la ciudadana Rosario Robles los cita, el hambre será en Brasil, vamos a ver que el Presidente Lula allá sí tomó la decisión de eliminar las garantías líquidas  y también tomó la decisión de que los campesinos no pagaran intereses y que empezaran a regresar el dinero que el  estado les presta  una vez que sean autosuficientes.

        Concluyo.

        Y nosotros como Senado de la República cerramos filas  y planteamos situaciones como estas en el Plan Nacional de Desarrollo, créanme compañeras senadoras,  compañeros senadores, que el hambre en México lograremos abatirla, porque serán millones  los que produzcan y entonces sí este país va a tener garantizada su seguridad nacional  y va a tener también garantizada su seguridad alimentaria y entonces no habrá  mexicanos con hambre o los que existan se habrán   reducido de manera importante como en el caso de este país que hemos citado.

        Por su atención, muchas gracias.

         -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias Senador don Fidel Demédicis.

        Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

        -LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA: Gracias Presidente, yo sólo quería hacer énfasis en al propuesta  por creativa, por constructiva, porque nos dice además cuánto han aprendido las organizaciones, especialmente de mujeres en estos  años en los que  el gobierno les ha permitido hacerse  responsables, organizarse, presentar un proyecto, entregar cuentas y promover que muchas más otras mujeres en muchas  más otras organizaciones puedan estar en el campo organizadas compartiendo responsabilidades, compartiendo  riesgos y compartiendo logros.

        Lo que propone este punto de acuerdo es que no discutamos   en dónde están o no los 400 municipios  prioritarios.

        En verdad que eso lo resolvió el Presupuesto de Egresos de la Federación cuando anota mil 90  municipios  en zonas prioritarias y aprueban el Presupuesto de Egresos a dónde van esos recursos etiquetados  para combatir la pobreza, si el Gobierno Federal ahora que llega decide  que hay  otros 400 a los que les da la prioridad plus, está bien.

        Lo que creo es que este punto de acuerdo propuesto por muchas mujeres, es decir, nosotros ya estamos listas, nosotros hemos recibido recursos, hemos aprendido a producir juntas, hemos aprendido  a tener objetivos compartidos y hoy queremos sumarnos no para que nos den recursos, sino para que nos consideren cómo proveedoras.

        Este es un aprendizaje  social y muestra que además los programas contra la pobreza que se diseñaron escalonados están dando  resultados.

        La primera etapa era decirles, te doy un recurso, aprovéchalo, prodúcelo y tal vez el año que entra te doy otro recurso para que lo aproveches y produzcas.

        La segunda etapa es que seas autosuficiente como organización, y esta es la propuesta; ya no necesito que me des la mano y que me lleves de la mano para que me digas en dónde producir, yo necesito que me mires como alguien productivo, como alguien autónomo que además se suma a las cadenas productivas, si vas a ir en un primer escalón con quien no tiene nada, mírame a mí que estoy cerca, que produzco, que también soy pobre, pero que soy capaz de producir alimentos para que tú los vayas a distribuir en los que van en la primera etapa.

        De tal forma que me parece una muy propositiva, muy creativa propuesta y que además  no destruye lo que se construyó en el pasado, sino que aprovecha  la riqueza  de los grupos de mujeres que presentaron proyectos, que entregaron cuentas, no es una organización anterior como lo era la CNC  para quien se disputa un techo presupuestario, financiero cada año cuando se discute el presupuesto de Egresos de la Federación, sin oque fueron estos grupos de mujeres  que fueron capaces de organizarse  y de decir sí aprendí, sí corrí riesgos, sí estoy produciendo  y ahora súmame a la cadena productiva.

        Ojalá que en pocos años veamos que en muchos más grupos están sumados a la cadena productiva y que la cadena productiva  sea de su zona y que también sea de transformación y de comercialización.

        Yo felicito a quién  propuso esta propuesta, a que inicie esta propuesta de punto de acuerdo y especialmente respaldará a muchos grupos de mujeres organizadas que han aprendido a trabajar en equipo y a sumar, sumar, no a hacer suma cero como a veces  se trata de hacer.

        Gracias Presidente, es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

        No habiendo más quién haga uso de la palabra sobre este asunto, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse  la propuesta de punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobada la propuesta, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, comuníquese la misma.

        A continuación  se le concede el uso de la palabra a la Senadora  Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a emitir a la brevedad  el reglamento correspondiente a la Ley de Registro Nacional de Datos de personas extraviadas o desaparecidas.

        En el uso de la palabra, Senadora.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias,  Presidente.

        Senadoras, senadores, 20 de febrero regresó la atención pública del tema de las personas desaparecidas en nuestro país y más recientemente cuando la Subsecretaria de Derechos Humanos Lìa Limón dio a conocer un padrón  de 20 mil personas desaparecidas, hizo ella el compromiso de asegurar una   mejoría  radical en las medidas para investigar exhaustivamente todas las denuncias de desaparición, incluyendo establecer una base de datos. . .

(Sigue 19ª parte)....  radical en las medidas para investigar exhaustivamente todas las denuncias de desaparición, incluyendo establecer una base de datos nacional que ayude a identificar y a localizar a las víctimas, todo ello no sólo sería loable sino indispensable y urgente para  terminar con tanto dolor, con tanto ir y venir de sus familiares; con tanta indignación de no ver que la desaparición de una persona sin explicación alguna es un hecho gravísimo que debería de indignar a todo el Estado en su conjunto al unísono, y no es así, lamentablemente. 

Parece que la gente se desaparece sin explicación y las autoridades se portan insensibles, indolentes y hay hechos también recientes. Se firmó un convenio de colaboración entre el Comité de la Cruz Roja Internacional y la Secretaría de Gobernación, el 21 de febrero, para la búsqueda de las personas desaparecidas; en muchos casos han sido los familiares los que han hecho una investigación por su cuenta, han hecho la búsqueda y varios tienen datos para dar con sus familiares, o sus secuestradores y las autoridades se niega a atenderlos.

Ejemplos hay de que se han encontrado a los victimarios, a los secuestradores, y por ser policías estatales  o gente ligada a autoridades se les protege, se les solapa, se les amenaza a los familiares que de seguir en esa búsqueda ellos también serán desaparecidos.

Quisiera exponer uno de tantos casos y pedir a las autoridades a acelerar las investigaciones para encontrar el paradero de Héctor Rangel Ortiz, un joven de 28 años desaparecido en Monclova, Coahuila, el diez de noviembre de 2009; este joven es de Querétaro, salió en un coche a hacer un cobro en Monclova, Coahuila, y desapareció en esa ciudad sin explicación.

Hemos leído declaraciones del Secretario de Gobernación, Osorio Chong, diciendo que van a trabajar mucho hacia el futuro para que esto no vuelva a suceder y que en actos subsiguientes de existir, el Estado tendrá el deber de encontrar a las personas desaparecidas.

Amnistía Internacional ha desarrollado protocolos dando orientación de cómo deben de encontrarse a las personas, dice Amnistía Internacional, y se lo dijo el 18 de diciembre de 2012 en una carta a Enrique Peña Nieto, dándole algunas recomendaciones, como asegurar las participación de la sociedad civil, el Poder Judicial, las autoridades estatales y municipales, junto con la alta Comisionada de la ONU  para evaluar las acciones a realizar en cada caso.

Calendarizar las acciones, reconocer la legitimidad de las y los defensores de los Derechos Humanos, e involucrarlos en los trabajos de búsqueda, proteger a estas defensoras y defensores de Derechos Humanos, realiza acciones eficaces y coordinadas entre los distintos niveles de gobierno y proteger también a migrantes, o protegerlos de posibles ataques de secuestros o de extorsión.

Es decir, todas estas propuestas podrían garantizar investigaciones exhaustivas, imparciales, de todos los casos donde los familiares han denunciado las desapariciones, que tengan acceso a la verdad, a la justicia, a la reparación del daño. 

Que no se escatimen esfuerzos hasta encontrar a las personas desaparecidas, sin explicación alguna; crear mecanismos de búsqueda rápida y una investigación especializada y profesional.

El seis de marzo del 2012 se aprobó por este Senado de la República la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas y la remitió al Ejecutivo; el Ejecutivo la publicó el 17 de abril del 2012, ahí se establecen muchas cosas.

Diré las más importantes: El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desparecidas, tiene como propósito concentrar toda la información; organizar una base de datos electrónica de las personas para que se tenga a bien su filiación, su identificación, su domicilio y sus familiares, todo ello para apoyar la búsqueda, la localización o la ubicación de su familia o de su lugar de residencia.

En caso de que funcionarios encargados de investigar el paradero de personas extraviadas o desaparecidas no coadyuven con el registro o con la búsqueda, serán sancionados y se establece en esta ley. 

La autoridad competente, previa autorización de sus familiares, puede requerir la colaboración de los medios de comunicación para su pronta localización; se puede pedir el apoyo de las empresas de telefonía móvil para difundir casos por mensajes de texto. 

Las autoridades están obligadas a informar cualquier otra circunstancia que pudiera contribuir a localizar a las personas y fortalecer o ampliar la información del Registro Nacional.

En los últimos años en México se ha recrudecido el problema de personas desaparecidas. La ONU ha señalado que las desapariciones persisten debido a la impunidad, a la falta de veracidad y protocolos de investigación eficaces; también debido a la falta de protección a los familiares de las víctimas que andan buscando a su familia.

Debemos destacar que no todas las personas desaparecidas, la inmensa mayoría de ellas, no tienen nada que ver con el crimen organizado, sin embargo muchos agentes del Ministerio Público criminalizan a las víctimas y presumen su implicación con grupos delictivos, sin ninguna evidencia para ello complicando aun más la investigación.

Es por ello que el Ejecutivo debe acelerar la presentación de una verdadera estrategia con todas las instituciones encargadas de este gravísimo problema, de personas extraviadas o desaparecidas. 

El plazo, por ejemplo, en el segundo transitorio de esta ley se estableció seis meses para publicar un reglamento; ese plazo venció el 27 de octubre del 2012, y ha habido tal negligencia, desinterés o insensibilidad que no tenemos ni siquiera el reglamento. 

Por todo lo expuesto, solicito este punto de acuerdo en dos partes: primero que el Senado de la República exhorte respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal a emitir a la brevedad posible el reglamento correspondiente a la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Y segundo. Pedir al Secretario de Gobernación entregue un informe puntual y detallado sobre todas las acciones  de política pública que están realizando a fin de encontrar  a las personas extraviadas o desaparecidas, muy en particular del joven Héctor Rangel Ortiz, que aquí se encuentra su hermana, su papá, y están desde hace tres años en la búsqueda, tres años de dolor, de sufrimiento que además su hermana, sobre todo, ha entregado a las autoridades pistas para encontrar a su hermano y no han ni siquiera visitado el caso. 

Urjo a las autoridades a darle repuesta a esta familia. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Dolores Padierna Luna. Como lo ha solicitado la proponente con base en los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica si es de considerarse de urgente resolución la presente propuesta. 

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se considera de urgente resolución, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión dicha propuesta. No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica si es de aprobase la propuesta.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. Aprobada la propuesta. Comuníquese la misma.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Layda Sansores san Román, para presenta punto e acuerdo que exhorta a analizar y emitir un diagnóstico sobre las Policías Comunitarias, en funcionamiento, y las que están en proceso de formación. En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMAN:  Presidente, compañeras y compañeros, no cabe duda que en este Senado hay senadores de tercera, de .....

(Sigue 20ª. Parte)...Presidente.

Compañeras; compañeros:

No cabe duda que en este Senado hay senadores de tercera, de segunda, de primera y deprimentes, en esos me encuentro. No sé en qué artículo de la Constitución habla de fracciones parlamentarias, pero aquí se nos da la palabra cada vez que a no sé quién se le da la gana, solamente porque no tengo fracción.

Hace un mes presenté esta iniciativa y me pospone, y me posponen, y la voy a comentar porque creo que no ha perdido vigencia, sino que ha tomado cauces muy delicados para la vida del país.

Los hechos recientes en Ayutla de los Libre, en Guerrero, creo que tiene vasos comunicantes con las policías comunitarias de Michoacán, las de Veracruz, las de Chiapas, las del Estado de México, las 50 que surgieron en Coyuca de Benítez, y las que se acumulen en esta semana.

El Senado de la República creo que tiene que bajarse de su nube de confort, si no es iniciativa preferente del Ejecutivo aquí estos temas no se discuten. Creo que hay que considerar que estas policías para algunos son legítimas y para algunos estados son legales.

Yo no estoy de acuerdo con la Senadora Laura Angélica, que dice que hay que disolverlas. En Guerrero hay una disposición local, la Ley 701 que les da sustento legal, pero no hay una normatividad de generar la observancia para el país, y yo creo que este es un tema del Senado porque el Senado debe ser garante del pacto federal.

Y exhorto al Senado a que a través de sus comisiones, yo vi una declaración del Presidente de la Comisión de Seguridad, pero no se ha hecho ninguna propuesta al respecto, y creo que hay la capacidad, aquí se tiene un cuerpo técnico, que analice, que se haga un diagnóstico, que se convoque a una consulta, a un foro nacional.

A mí me dio gusto que Mondragón no las niega, él incluso habló de que se diera esta consulta, y creo que tiene que hacerse para crear un marco jurídico que responda a esta nueva realidad, no para nulificar las iniciativas legítimas de los pueblos indígenas, sino para darles esencia, rumbo, certidumbre. Son manifestaciones de las comunidades, y todos estos comités de autodefensa de comunidades reclamando autonomía tienen que ser considerados.

Yo sé que este tema tiene más telas que una cebolla, y las policías comunitarias unas surgieron como parte de los usos y costumbres de comunidades indígenas, como la CRAC en Guerrero, otras son resultado de un estado de descomposición incapaz de brindar seguridad a sus ciudadanos.

Otras han surgido para defender su tierra de los talamontes, como en Cherán, o bien como un dique para detener las ambiciones de transnacionales, y me costa. En Chipas cómo eliminan, asesinan a los líderes indígenas que se han organizado para defender su petróleo, sus minas, su agua, y hasta el aire de sus comunidades tienen que cuidarlo.

Es cierto que otras se han organizado para enfrentar a narcotraficantes, y que también hay narcotraficantes que ya las están organizando. No es difícil que manos perversas hagan aparecer grupos de militares, paramilitares y guardias blancas disfrazados de policías comunitarias.

De aquí hay sólo un paso para ver comunidades enfrentadas. Y cuidado porque los problemas entre hermanos indígenas se sellan con plomo.

Todo puede pasar en tierras donde hay riqueza natural, donde hay reservas de plata y de oro. Para disolverlas tendríamos que negar que hay una problemática social y de seguridad.

Estas manifestaciones son consecuencia de una desigualdad brutal, de una política económica equivocada, y no nos engañemos, lo que está detrás, en el fondo, es la pobreza, la miseria, la marginación, y sale Peña Nieto con su Cruzada Contra el Hambre. Por favor, esa cruzada se va a quedar en agua de borrajas.

Estos no son movimientos sociales golondrinos, no están de paso, son sólo la punta del iceberg de lo que subyace en el subsuelo de una realidad social que evidencia la degradación que el país está viviendo. No es disolviéndolas, y yo le pido a la compañera que reconsidere, no es desapareciéndolas, no es minimizándolas, no es satanizándolas, son avisos. Y si no tenemos un sentido elemental de previsión política, de capacidad de respuesta profunda y de largo alcance estaríamos frente a una crisis política de pronósticos reservados grave.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Layda Sansores San Román.

-Túrnese esta propuesta a la Comisión de Seguridad Pública.

-Y nada más decirle a la Senadora Layda Sansores que esta directiva le concede el uso de la palabra en igualdad de condiciones a todas y a todos los senadores, lo que sucede es que en el caso de proposiciones se han venido acumulando un número tal que hoy teníamos más de 70 de ellas, y de acuerdo al Orden del Día esto es lo que va en la última parte. Entonces nada más para informarle de eso.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora…

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto? No estamos a discusión ahorita ningún tema, senadora.

Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Layda Sansores.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Respetuosamente dice usted que se está respetando el Orden del Día. Eso no es cierto, desde hace rato debí de haber pasado. No, que porque lo tienen organizado por bloques, primero pasa uno del PRI, otro del PAN, otro del PRD, otro del PT y del Verde, y luego vuelven a repetir no sé cuántas veces, y los que no tenemos fracción no sé cuándo pasamos.

¿Cuándo el Espíritu Santo los ilumina o cuándo, quién decide para más o menos hacer un cálculo de cuántas veces puede uno tomar la palabra en este Senado cuando no tienes fracción parlamentaria? Sería bueno saberlo.

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, nada más les informo que no está a discusión ningún asunto en este momento. Si… ¿para qué asunto sería?

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Yo me adhiero a la Senadora.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Tomo nota de ello con muchísimo gusto.

-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a contar con políticas públicas en los hospitales de los tres niveles en el país.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias, señor Presidente.

Como es de su conocimiento de esta honorable soberanía, he estado presentando una serie de iniciativas que van enfocadas, sobre todo, para actuar de manera preventiva a razón del número de casos que se están presentando de enfermedades de salud mental, enfocadas principalmente a niños y adolescentes.

Por supuesto que esta serie de afecciones tienen como origen principal todos los efectos que la violencia ha provocado en la salud mental de los niños, de las niñas y adolescentes. La violencia en la niñez tiene consecuencias devastadoras para la salud mental, por eso estamos convencidos que tenemos que actuar de manera conjunta para poder prevenir y dar una atención oportuna.

Muchas de nuestras niñas y de nuestros niños sufren diversas formas de violencia. Son expuestos de manera cotidiana a violencia física, a violencia sexual, a violencia psicológica, a violencia dentro de sus hogares.

La OMS calcula que alrededor de 55 mil niñas y niños y adolescentes murieron en todo el mundo como consecuencia también de homicidios. Se calcula que 150 millones de niñas y 73 millones de chicos menores de 18 años han experimentado también relaciones sexuales forzadas.

Según la OIT 218 millones de niños trabajan y 126 de ellos realizan trabajos forzosos. Sólo el 2.4% de los niños a nivel mundial están protegidos jurídicamente contra el castigo físico. Por eso tendremos que actuar y tendremos que seguir legislando para que todos estos tipos de actuaciones que se tienen en el mundo…

(SIGUE 21ª PARTE)…tendremos que actuar y tendremos que seguir legislando para que todo este tipo de actuaciones que se tienen en el mundo y que pareciera que por ser un problema mundial no le queremos dar una atención local, hoy requiere, por supuesto, la concertación de todos los niveles de gobierno para poder disminuir la brecha que existe entre lo que sabemos de la violencia en los niños y lo que debe de hacerse para mitigarla.

        Como ya lo comentamos, la prevención adecuada y el tiempo en que la violencia contra la infancia permite entender una multitud de problemas que a largo plazo imponen, por supuesto, una desagregación social, pero sobre todo, un problema en los niños y en los adolescentes, que por supuesto va en avanzada y que si no actuamos hoy, se podrá presentar como un grave problema de salud pública solamente para el año 2020.

        Por eso, este fenómeno requiere cooperación y colaboración y tener muchos aliados. No tan solo actuar desde los niveles hospitalarios, sino también actuar desde los niveles locales, estatales y federales a nivel educativo, y poder sumar todos los esfuerzos para poder tratar, diagnosticar, y por supuesto, lo más importante, prevenir el daño en nuestras niñas, en nuestros niños y en nuestros adolescentes.

        Por ello he sometido a esta soberanía la siguiente proposición como punto de acuerdo, por el que se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud con coordinación con los titulares de los servicios de salud, de las entidades federativas para que se cuenten con políticas públicas y programas que se desarrollen en las unidades prestadoras de servicio de los 3 niveles de atención en nuestro país para prevenir y atender los trastornos mentales, principalmente en nuestros niños y en nuestros adolescentes.

        Asimismo, también se exhorta a los congresos de las entidades federativas para que promuevan reformas a su legislación y que podamos actuar de manera conjunta, y se le puedan designar los recursos necesarios para ello.

        Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora María Elena Barrera Tapia.

        -Túrnese esta propuesta…

        -EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del Senador Carlos Alberto Puente Salas, y de la Senadora Lilia Merodio.

        -EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS (Desde su escaño): Para sumarme a la propuesta.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para sumarse a la propuesta?

        -Senadora Barrera Tapia ¿acepta la incorporación a su propuesta?

        -LA C. SENADORA MARIA ELANA BARRERA TAPIA (Desde su escaño): Con gusto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la secretaría que tome nota de ello; igualmente la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza.

        -Pido a la secretaría que tome nota de ello; igualmente a la Senadora Maki Ortiz, Senadora Ivonne, Senadora Lisberth, Senadora Rosa Adriana, con mucho gusto, la secretaría toma nota de ello; Senador Casillas, con gusto.

        -Túrnese esta propuesta a la Comisión de Salud.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, para presentar a nombre propio y de diversos senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo que exhorta a informar las acciones y políticas públicas implementadas para proteger la integración, desarrollo, organización y sana convivencia de la familia en nuestra sociedad.

        -LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA: Gracias, señor Presidente.

        Compañeras senadoras;

        Compañeros senadores:

        “El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres; donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina, ni un comercio, ni una fábrica, ahí veo yo la importancia de la familia”. Gilbert Keinth, escritor británico.

        Agradezco a mis compañeros senadores la importancia que le dan a este tema de la inclusión y el fortalecimiento del valor de la familia:

        Aarón Irizar;

        Alejandro Tello;

        Angélica Araujo;

        Claudia Pavlovich;

        Daniel Amador;

        Diva Gastelum;

        Hilda Flores;

        Ivonne Alvarez;

        Isaías González;

        Jesús Casillas;

        Juana Leticia Herrera;

        Lilia Guadalupe Merodio;

        Rocío Pineda;

        Manuel Humberto Corta;

        Margarita Flores;

        Mely Romero y,

        Roberto Armando Albores, y asimismo agradezco la participación también del compañero Senador José María, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, porque el pasado 3 de marzo del año en curso, como desde el 2005 se celebra una importante fecha en nuestro país, que es el Día de la Familia Mexicana.

        La familia es el ámbito primordial del desarrollo de cualquier ser humano y la base de su desempeño en la vida; es el eje central de nuestra sociedad y la estructura básica de nuestra nación, ya que provee la plataforma para el desarrollo de la auto estima y de la verdadera identidad personal de los esquemas de convivencia social más elementales, y de la experiencia del amor que regirá el éxito de cada uno de sus miembros.

        Compañeros legisladores:

        Como es sabido por todos nosotros, la familia es el foco central de la sociedad, es la célula y el núcleo primordial para el desarrollo de un país, sin embargo, la misma no permanece ignorante a las profundas transformaciones y cambios de valores y normas que hemos permitido se estén dando en los últimos tiempos.

        El objetivo del presente punto de acuerdo es involucrar a todos los sectores público, privado, social para transmitir los valores representativos de la familia, involucrando al mayor número de sectores posibles: gobierno, escuelas, universidades, sindicatos, empresas, medios de comunicación, cámaras, organizaciones sociales y en general a todas las familias de nuestro país.

        El fomentar el valor de la familia como núcleo de la sociedad y el mejor lugar para el desarrollo personal. Como núcleo de la sociedad, la familia es una institución irreemplazable para el fomento de los valores humanos esenciales, la prevención y la solución de los problemas sociales, el agente cultural para la transmisión de sus valores más representativos de generación en generación.

        A lo largo de la historia de la humanidad, los matrimonios sólidos y las familias bien constituidas han sido la base del bienestar de la sociedad.

        El ser humano, hoy como siempre, necesita de la familia para alimentarse y crecer en sus aspectos físico, intelectual, emocional, laboral, económico y moral.

        La creciente complejidad de la vida actual que se encuentra afectada por la pobreza, las guerras, la migración, la desintegración y la violencia intrafamiliar, la escasez de trabajo, la violencia en el hogar, las adicciones, las drogas, la delincuencia, alcoholismo, es demanda que la familia debe ser más atendida, más protegida, más apoyada y reconsiderada.

        Una de las grandes riquezas humanas y sociales de la cultura mexicana es precisamente el valor de la familia.

        El desarrollo de México no se puede entender sin el papel central que ha jugado ésta como institución básica en la formación y realización de individuos.

        El reto que ahora enfrenta la sociedad mexicana es el de brindar oportunidades, no sólo a los individuos, sino a la familia, impulsar un desarrollo integral, fomentar el valor de la familia y promover habilidades emocionales y de comunicación entre ella.

        No es posible que hoy en día nuestros hijos quieran dedicarse a diferentes actividades que no sean correctas o ilícitas, o peor aún, aquellos que se dedican a ser sicarios o participar en grupos delictivos donde se obtiene dinero fácil, y por la pérdida ausencia de principios y valores en la familia, y sin ayuda y el apoyo del Estado, con disposiciones de ordenamientos que incidan en un futuro que pueda ser determinante para el progreso de una sociedad y de una familia, no podríamos hacerlo si no nos unimos en esfuerzos.

        El tema medular es la protección de ella, y dicha circunstancia, a parte de las creencias y costumbres, encontramos su base en el artículo 4º Constitucional, aunado a lo anterior, diversos instrumentos internacionales hacen alusión a la prevalencia y protección de la familia, tales como:

La Declaración Universal de Derechos Humanos;

Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales y Culturales;

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre muchos otros más.

Los que hoy somos actores políticos, en representación de nuestro Estado y del país, estamos comprometidos a elaborar leyes, puntos de acuerdo, foros, análisis, mesas de diálogo y conferencias, que a través de políticas públicas eficientes tengan aplicación eficaz y expedita en la sociedad en general, sin olvidar para qué debemos ser mejores y para qué impulsar a nuestros hijos, a los estudiantes y a toda la base social.

Para concluir, no pasemos por desapercibido que la crisis y las dificultades sociales, económicas y demográficas en las últimas décadas, han hecho redescubrir que la familia representa un valioso potencial para el amortiguamiento de los efectos dramáticos del problema de la inseguridad, de las enfermedades, de la falta de vivienda y de muchas otras carencias más.

La familia es considerada hoy como el primer núcleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho más que una unidad jurídica, social y económica.

La familia es, ante todo, la comunidad de amor y de solidaridad. Es por ello que se invita a todos los mexicanos para que demos un espacio de reflexión…

(Sigue 22ª. Parte)…social y económica.

        La familia es, ante todo, la comunidad de amor y de solidaridad.

        Es por ello, que se invita a todos los mexicanos para que demos un espacio de reflexión y de valoración de lo verdaderamente importante y trascendental, que es en una sociedad, el reflejo de una familia.

        Aprendamos a ser buenos mexicanos. Hagamos que México, ese gran país que todos anhelamos, sea fortalecido por su núcleo más importante que es la familia.

        Por lo anteriormente expuesto, solicito a consideración de esta Asamblea:

        Primero.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Federal y de los estados de la República, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que en el ámbito de su competencia, informen a esta soberanía, las acciones y políticas públicas implementadas para proteger la integración, desarrollo, organización y sana convivencia de la familia en nuestra sociedad mexicana.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en el ámbito de su competencia legislen a favor de la protección y unificación de la familia a la sociedad mexicana.

        Tercero.- El Senado de la República exhorta a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para que en el ámbito de su competencia y facultades, fomenten mecanismos, programas, acciones y políticas públicas a favor de la familia, a fin de dar debido cumplimiento al espíritu del poder reformador de nuestra norma constitucional, en su artículo cuarto.

        Así como los diversos tratados internacionales de los que México es parte.

        Compañeros senadores y senadoras, muchas gracias por su atención.

        Y todo esto lo hacemos para fortalecer el vínculo de nuestras familias.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Lisbeth Hernández Lecona.

        -EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para que asunto senador José María Martínez.

        -EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ: (Desde su escaño) Gracias, senador presidente.

        Antes de dar trámite a esta iniciativa que presenta… se presenta en voz de la senadora Hernández Lecona, pedirle tuviera a bien poner a consideración, que se le dé el trámite de urgente y obvia resolución, a la iniciativa que hoy se ha presentado.

        Lo he consultado ya con la propia senadora. Me parece de suma importancia y trascendencia que se esté ya trabajando en esta materia, en concreto, respecto de los puntos que se proponen.

        -LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño de la senadora Lisbeth Hernández.

        -LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.

        Acepto la adición del senador José María, en cuanto a poner a consideración de la Asamblea, sea considerado como urgente y obvia resolución.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En virtud, sólo les pediría que lo hicieran por escrito la propuesta.

        Y que consulte la Secretaría a la Asamblea, si es de tomarse en cuenta la propuesta, para que se le dé el seguimiento que señalan los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, para que se pueda considerar de urgente resolución.

        Consulte a la Asamblea, señora secretaria.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, si es de aceptarse la propuesta.

        Quienes estén a favor, levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí es de urgente resolución, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicha propuesta…

        -EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ: (Desde su escaño) A favor.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hacer uso de la palabra, a favor de la misma, se le concede el uso al senador José María Martínez.

        -EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ: Gracias, senador presidente.

        Respecto de la iniciativa en cuestión, debo comentar, de manera muy breve, algunas cosas.

        Hoy en día, la familia, me parece, no está siendo debidamente atendida por el Estado.

        En razón, de la falta de políticas públicas transversales, que vaya en beneficio directo del fortalecimiento a la familia mexicana.

        Muy por el contrario, se establecen políticas públicas que atentan contra la familia mexicana.

        Tal es el caso, de algunos estados, en particular el Distrito Federal, que ha dispuesto mecanismos jurídicos que no fortalecen a este núcleo básico de la sociedad mexicana, que debiéramos estar velando por el interés superior, no sólo de sus integrantes, sino también de su desarrollo pleno.

        Este punto de acuerdo que hoy encabeza la senadora Lisbeth Hernández, me parece de suma trascendencia el que se le haya dato trámite de obvia y urgente resolución, en razón de esta urgencia que necesitamos los mexicanos.

        Que se trabaje fundamentalmente para fortalecer a este núcleo de la sociedad. Que se trabaje para el fortalecimiento de la familia, para el desarrollo de sus integrantes, pero sobre todo, para no permitir que se atente contra este concepto básico que tenemos los mexicanos de la familia.

        Un núcleo central, que no tiene que ver, si es cierto, entre un hombre o mujer, pero que tiene que ver con una familia, de abuelo a nietos, sobrinos, tíos, sí a partir de matrimonio; pero también a partir de lo que hoy tenemos ya reconocido, incluso jurídicamente como madres solteras, como padres solteros; pero que no  permitamos que vaya contra natura lo que hoy se pretende impulsar desde algunas  entidades federativas.

        Muchas gracias, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador José María Martínez.

        Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al senador Víctor Hermosillo y Celada.

        -EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Con el permiso de la directiva

        Me gustó mucho el punto que puso la senadora, porque como la familia ha pasado de moda.  Y la familia nunca va a pasar de moda. El Estado nunca va poder suplantar a la familia.

        Los primeros valores de nuestra vida, los aprendemos en el hogar. Y después el Estado complementa, pero la parte principal es precisamente, los valores familiares.

        Es la piedra fundamental de la existencia de la humanidad.

        La familia no nada más en nuestro país, sino en otros países está atacada. 

        Hay países que en vez de crecer las familias, disminuyen. Ya no hay hijos en Europa, tiene un hijo, uno y medio por promedio, prefieren tener un perrito, que un hijo.

        Y esos valores están muy tergiversados.

        En nuestro país, ojalá no llegue eso. Por eso tenemos que enfatizar, es un exhorto nada más, después hay que ver la manera de ver de que los valores familiares se restablezcan.

        Es un péndulo de la humanidad, ahorita la familia no está, se puede decir en sus mejores condiciones; pero hay que hacer que vuelva. Porque sin familias sanas, sin familias virtuosas, ningún país progresa.

        Tarde o temprano alcanza esos países la frivolidad, la falta de valores y, sobre todo, hasta se pueden extinguir.

        Por primera vez en 20 años, el Presidente Putin, de Rusia, dijo, que en Rusia habían nacido más de los que se habían muerto.

        En Europa, por ese paso van. Italia, España, países latinos como nosotros tienen un déficit de población, digamos, tienen un hijo, uno punto cinco, uno punto siete, peor que los países Escandinavos.

        Aquí, a veces, abusamos, hay muchas madres solteras, hay muy poca responsabilidad masculina, pero creo yo de que es un punto que el Senado debe cuidar.

        Nuestras familias, para tener menos problemas en el futuro; más formación y menos problemas para el Estado. Porque hijos bien formados, le dan menos problemas al Estado. Y así podríamos nosotros, muchos recursos, que se emplean en combate a la droga y todo eso, mandarlos precisamente a reforzar nuestra educación, a reforzar nuestra industria, en vez de estar gastando millones y millones de pesos en causas que en la mayoría son por el deterioro de la familia.

        Enhorabuena. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Víctor Hermosillo.

        Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al senador Aarón Irizar  López.

        -EL C. SENADOR AARÓN IRIZAR LÓPEZ: Con su venia, señor presidente.

        Vengo a apoyar esta importantísima iniciativa que presentó nuestra senadora Lisbeth Hernández, que trata sobre el tema de la familia.

        Y éste no es un tema menor.  Aparentemente no tiene que ver con las telecomunicaciones, no tiene que ver con la economía; pero si tiene que ver con lo más importante…

(SIGUE  23ª. PARTE)… un tema menor. Aparentemente no tiene que ver con las telecomunicaciones, no tiene que ver con la economía; pero sí tiene que ver con lo más importante que puede tener una sociedad, es que tener una buena familia.

        Y en México es importante reconocerlo que en los últimos 50’s años hemos tenido un cambio no positivo en materia de la familia y en materia de los valores.

        La globalización económica, los medios de comunicación, la inclusión de este México dinámico y este mundo dinámico de grandes cambios, hay que decir la verdad, afectó a la familia. Y la familia es el núcleo más importante de la sociedad para poder tener una estabilidad. Y en la pérdida de la calidad de familia, los hijos en la familia están yéndose, en muchas ocasiones, por el camino equivocado.

        Hoy los valores que le dan sana convivencia a una sociedad están trastocados.

        El aprecio por la naturaleza, el aprecio por la legalidad, el aprecio por el trabajo digno, el aprecio por la patria, por La Bandera, se han distorsionado. Hoy los niños y los jóvenes ni siquiera se quitan la cachucha cuando pasa La Bandera, mucho menos que e sepan el Himno Nacional. La familia se ha ido desgastando.

        Y creo que hoy en México por esa erosión que tiene nuestra familia, México tiene más habitantes, pero tiene menos ciudadanos. Y un país tiene que hacer mejores ciudadanos a partir de tener buenas familias.

        Por eso yo creo que esta Iniciativa requiere el aprecio de los senadores de la República para construir y reconsolidar la familia mexicana. Esa familia que vaya al resembraje de los valores fundamentales de una sociedad, como los que mencioné anteriormente.

        Me sumo decididamente a esta importante Iniciativa que tiene que ver con lo mejor que tiene México, que es su gente y con lo mejor que tiene que cuidar México, que son sus familias.

        Es todo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senado Aarón Irizar López. No habiendo más quien haga uso de la palabra sobre este asunto, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta que hoy estamos discutiendo.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        Quienes estén a favor, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén en contra, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Se aprueba la propuesta, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobada la misma. Comuníquese.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Francisco Salvador López Brito, para presentar a nombre propio y del senador Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo que exhorta a implementar medidas y acciones zoosanitarias para eliminar el actual brote episódico de influenza aviar, con la cepa viral HAH7N3, en granjas avícolas comerciales en el Estado de Guanajuato.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADRO FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

        Me presento ante esta asamblea para tratar un tema de relevancia, de urgencia y que por esto también solicito que al pasar a las comisiones correspondientes se le dé un trato ágil. Incluso el día de hoy quizá vaya a ser un tema a tratar ante la visita del Secretario de Agricultura, Enrique Martínez, y es precisamente el problema de la gripe aviar.

        La gripe aviar en México la vemos focalizada, en estos momentos, de aparición escalonada, pero observando en estos días recientes un incremento en su nivel, un incremento en las áreas de influenza, con un fuerte impacto a nivel   socioeconómico, evidenciándose además una creciente patogenicidad y mutación constante del virus que implica riesgos no únicamente a la sanidad animal, sino también a la salud pública, y es el motivo de nuestra preocupación.

Desde mediados del año pasado se detectó la cepa altamente patógena H7N3 de gripe aviar en granjas avícolas en el Estado de Jalisco, que se propagó al Estado de Aguascalientes, pero afortunadamente y gracias a una atinada atención pronta, urgente y eficiente, fue controlada.

Sin embargo desde principios de febrero de este año,  se presentó un rebrote en el Estado de Guanajuato, a pesar de haberse implementado un cerco sanitario por las autoridades de SAGARPA, SENASICA, y el gobierno del Estado de Guanajuato, habiéndose diseminado en estas últimas semanas a granjas avícolas en Jalisco.

La característica es que es la misma cepa híper patógena y las granjas han sido en estados colindantes.

El operativo de emergencia para el control y erradicación, así como la vigilancia zoosanitaria, requiere de medidas más enérgicas, porque la alerta sanitaria está escalando de nivel. Por ello requerimos de respuestas más objetivas, más rápidas y profesionales.

El porcentaje de aves sacrificadas no representa actualmente ni el punto 5 por ciento de la parvada de aves nacional para la producción de huevo y pollo. Sin embargo, hemos observado que el precio de estos productos está ya golpeando a la población, ya que los especuladores están haciendo su agosto. Y no se justifica esto por ningún motivo, puesto que las autoridades nos aseguran que no existe desabasto de huevo ni de pollo y que son inocuos para la salud humana.

Es necesario recordar que el virus de la influenza aviar es un virus ARN, ácido ribonucléico. Es decir, que no requiere de entrar al núcleo de las células para engañarlas y autoreplicarse. De ahí su peligrosidad.

Y se introduce la célula de las mismas causando la enfermedad.

Es importante conocer que este virus de la influenza aviar ya no es exclusivo de las aves, ha traspasado las barreras para infectar a mamíferos, incluido el ser humano en otro tipo de cepas, porque tiene alta capacidad para recombinar con genes de virus como el porcino o de trabajadores con influenza humana como sucedió en la cepa viral H1N1.

Ya padecimos la pandemia con el virus AH1N1 en el año 2009, que se propagó rápidamente por todo el mundo. Esa fue la alerta 6 de la Organización de la Salud, por su rápida propagación. Aunque el porcentaje de la letalidad, es decir, muerte causada por la influenza AH1N1 fue de bajo porcentaje en relación al número de pacientes enfermos con ella.

Nuestras autoridades en sanidad animal nos repiten que esta cepa de influenza aviar AH7N3 no se transmite a seres humanos. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2004, alertaba la preocupación para prepararse para una nueva pandemia que vendría con el virus episódico, el cual finalmente llegó en el 2009. Por lo cual debemos de ponernos en alerta y aprender de experiencias pasadas.

La urgencia de resolución de este episodio cobra nuevos rumbos, porque la salud pública se puede encontrar en riesgo.

Por todo lo anterior, es que estamos proponiendo el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero.-Se exhorta, respetuosamente al Titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, así como al Titular del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, SENASICA, a implementar todas las medidas y acciones zoosanitarias necesarias, oportunas y contundentes a que hubiera lugar, para eliminar el actual brote epizoótico de Influenza Aviar, con la cepa viral H7 N3, en granjas avícolas comerciales en el Estado de Guanajuato y Jalisco.

(Sigue 24ª parte). . . . . . . . . . . . ..  ......influenza aviar, con la cepa viral H7N3 en granjas avícolas comerciales en los Estados de Guanajuato y Jalisco.

Segundo.    Se exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, así como a los titulares de la Secretaría de Economía y de SAGARPA a establecer los controles y acciones para evitar el incremento derivado de la especulación con los precios del huevo, pollo y derivados, además de ejecutar acciones para evitar el desabasto de los mismos, y mantener la producción del sector en condiciones de competitividad.

Tercero.        Se solicita al titular del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, SENASICA, para que en un informe a las comisiones respectivas de este Senado de la República informe de las medidas a corto,  mediano y largo plazo para erradicar esta virosis aviar, así como informe del riesgo de contagio y enfermedad para la población humana.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Francisco López Brito, túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Sonido por favor en el escaño del Senador don Fidel Demèdicis.

- EL C. SENADOR DEMEDICIS HIDALGO: Solamente para solicitar amablemente  turno para la Comisión de Desarrollo Rural, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Con gusto, pido a la Secretaría Parlamentaria que tome nota de ello para que se turne a la Comisión que usted encabeza, con gusto.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Raúl Morón Orozco, del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar punto de acuerdo que exhorta a los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a dictaminar la minuta de reformas en materia de prohibición de venta de comida chatarra en centros escolares.

- EL C. SENADOR MORON OROZCO: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras, compañeros: En fecha 4 de noviembre de 2010, la LXI Legislatura del Senado de la República  aprobó en  sesión de Pleno el dictamen mediante el cual  se reforma y adicionan las Leyes General de Salud, General de Educación para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes general de la infraestructura física educativa en materia educativa nutricional, derivado del proceso de análisis y discusión de 24 iniciativas, misma que se remitió vía minuta la cámara revisora.

Después del trámite de ley correspondiente con fecha 9 de noviembre de 2010, en sesión de pleno la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la minuta que contiene el citado dictamen a la Comisión de Educación de la colegisladora para su estudio y dictaminación.

Es el caso que a pesar de ser un tema de mayor importancia para los mexicanos y sus familias, a la fecha ha transcurrido un largo período sin que se hubiese emitido el dictamen correspondiente por parte de la Comisión de la Cámara de Diputados, ni su aprobación por  el pleno en esa cámara revisora.

Considerando que el tema es de trascendencia para la sociedad en nuestro país, es urgente concluir su proceso legislativo para generar el andamiaje jurídico que permita fijar las bases legislativas y de políticas públicas para atender esa problemática, toda vez que el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria se consideran como desórdenes crónicos que se caracterizan por el incremento pérdida gradual de peso corporal que colocan al individuo en riesgo de desarrollar y padecer diversas enfermedades graves a corto, mediano y largo plazos, las cuales han desencadenado en graves problemas de salud pública tanto en México como en el mundo.

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo; cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

Además, el 44 por ciento de la carga de diabetes; el 23 por ciento de la carga, cardiopatías esquèmicas; y entre el 7 y el 41 por ciento de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad.

El incremento del sobrepeso y la obesidad por una parte encuentran su explicación en el mayor consumo de alimentos con un alto contenido calórico que en un lapso de años relativamente corto han mostrado un abaratamiento y accesibilidad en productos alimenticios.

Este problema se ha agudizado a partir del desarrollo de una cultura alimenticia de consumo de productos de bajo o nulo nivel valor nutricional que comienza en los hogares y que se ha extendido a los centros educativos, en donde de forma indiscriminada y sin ningún control legal se permite y fomenta su consumo a través de la promoción y comercialización de los mismos entre los educandos, principalmente en aquellos que cursan la educación básica y media superior.

Asimismo, las actividades físicas poco a poco han dejado de ser prioritarias o relevantes para muchas personas y familias, lo que ha contribuido a la proliferación de actividades sedentarias de esparcimiento, por lo que optan miles de niños y jóvenes en nuestro país, y a la nula práctica del deporte.

Esta situación se reproduce en muchos centros urbanos e instituciones educativas y que se agrava aún màs por la falta de espacios para la actividad física y la práctica del deporte.

Tanto el tiempo excesivo de actividad de actividades sedentarias como el poco tiempo dedicado a actividades físicas moderadas o vigorosas, y el consumo cada vez mayor dentro y fuera de los centros escolares de alimento chatarra, sugieren ser, entre otras, las causas de la prevalencia de obesidad y enfermedades crónicas observadas en México en los últimos años, especialmente entre la población infantil; los problemas de trastornos en la conducta alimenticia, del sobrepeso y la obesidad son problemas de salud que tienen un impacto en nuestra sociedad, el cual al ser multifactorial exige una atención que incluye los aspectos clínicos, familiares, culturales, sociales y especialmente los educativos.

Considerando lo anterior, los legisladores de la LXI Legislatura conscientes de la influencia que tiene para la salud la ingesta desequilibrada de alimentos y bebidas sin una orientación adecuada propusieron una reforma integral aprobando reformas a los diversos ordenamientos legales citados al inicio de esta intervención con la finalidad de generar una nueva cultura sobre la alimentación sana y nutritiva, por ello, en dichas reformas se estableció la prohibición para que los centros escolares no se fomenten alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional, y alto contenido en grasas, sales, azúcares, solubles y harinas, así como para facultar a las Secretarías de Salud y de Educación a que emitan lineamientos para la comercialización y expendio de productos en los centros escolares.

Con la probación de las iniciativas señaladas se pretende que se propicien adecuadas pautas de conducta alimentaria y que las mismas garanticen un combate eficiente al sobrepeso, la obesidad, la desnutrición y los trastornos de la conducta alimenticia.

De igual forma, la reciente reforma al Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobada por esta Cámara de Senadores, con fecha 20 de diciembre del 2012, estableció en el Artículo Quinto Transitorio, fracción III, inciso C, del proyecto de decreto correspondiente que para el debido incumplimiento de las disposiciones de la reforma, el Congreso de la Unión y  las autoridades competentes deberán realizar las adecuaciones pertinentes al marco jurídico para prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, razón que por si mismo obliga a todos los integrantes de esta LXII Legislatura a concluir el proceso de elaboración de dictámenes y aprobación por el pleno del paquete de reformas que en esa materia se encuentran pendientes de dictaminar màs aún ahora que se trata de un mandato constitucional.

Por lo anteriormente expuesto, y con esto concluyo, Presidente, y fundado, se somete a la consideración de esa soberanía el siguiente punto de acuerdo:

U  N  I  C  O

Se aprueba enviar exhorto a los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para que se proceda a la brevedad a dictaminar la minuta de reformas a diversas disposiciones legales en materia de prohibición de venta de comida chatarra en centros escolares y la generación de políticas de salud para reducir la obesidad infantil remitida por esta Cámara de Senadores.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, senador Raúl Morón Orozco, túrnese, sí, para qué asunto, sonido por favor en el escaño del Senador Zoè Robledo.

- EL C. SENADOR ROBLEDO ABURTO (Desde su escaño): Para consultarle al Senador Morón si me permite sumarme a su punto de acuerdo.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Señor Senador Raúl Morón, ¿acepta usted la inclusión? Pido a la Secretaría que tome nota de ello. Túrnese esta propuesta a la Cámara de Diputados.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los asuntos que se turnarán a comisiones de manera directa.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Informo a la Asamblea los asuntos que se turnarán a comisiones.

Del Senador Pablo Escudero Morales.....

(Sigue 25ª. Parte). . .  solicito a la Secretaría dé cuenta con los asuntos que se turnarán a Comisiones de manera directa  directa.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Informo a la Asamblea los asuntos que se turnarán a Comisiones.

        Del Senador Pablo Escudero Morales, un punto de acuerdo que exhorta  al Jefe de Gobierno de Distrito Federal a instruir a quien corresponda  para que se lleven a cabo las acciones tendientes a prevenir la instalación de la delincuencia organizada y combatir el narcomenudeo en el Distrito Federal, que se turna a la Comisión del Distrito Federal.

        De la Senadora Marcela Guerra Castillo, un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar una transferencia de recursos a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de  apoyar a los 50 consulados de México en Estados Unidos de América, que se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

        De lo senadores Mely Romero Celis, Gerardo Sánchez García y Manuel Cota  Jiménez, un punto de acuerdo que exhorta a los titulares de Financiera Rural a gestionar una prórroga a los arroceros de Cuauhtémoc, Colima, a fin de pagar sus adeudos con dicha institución y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a destinar recursos para continuar apoyando a los productores de arroz en México que se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

        Del Senador Luis Sánchez Jiménez un punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades del Estado de México a atender a las víctimas de violación y homicidio en el municipio de Chimalhuacàn, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

        De la Senadora Gabriela Cuevas  Barròn, un punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional para la cultura y las Artes a realizar el Tercer Congreso Internacional,  la experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI que se turna a la Comisión de Cultura.

        Del Senador Francisco Domínguez Servién, un punto de acuerdo que solicita información sobre el avance  de los trabajos y sobre las medidas para disminuir los tiempos de traslado y de espera en a las casetas del tramo México-Querétaro, de la carretera federal 57 que se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  gracias señora Secretaria, esta Presidencia ratifica los turnos que ha dado la Secretaría.

        Compañeras y compañeros senadores, les informo que las demás iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a Comisiones.

        -Quienes deseen mantener inscrito su asunto, sólo deberán hacerlo del conocimiento  de esta Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

        Las efemérides  inscritas     en nuestro orden del día, se integrarán en el Diario de los Debates.

Agotados los asuntos en cartera, se cita a la sesión que tendrá lugar el próximo jueves 14 de marzo  a las 11:00 horas.

        Se clausura la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:56 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1342