Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 25 de septiembre de 2017
    
    

Última actualización: septiembre 2017
Última revisión: septiembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 7 DE MARZO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

        -EL C. PRESIDENTE LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: (11:51 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 77 ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.

        Se abre la sesión jueves 7 de marzo, correspondiente al Segundo  Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Ruego la atención de todas y todos ustedes, compañeras y compañeros senadores.

        Mensaje de condolencia al pueblo venezolano por el deceso de su Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías.

        El Senado de la República de los Estados Unidos Mexicanos, expresa su más sentidas condolencias al gobierno y al pueblo de Venezuela, por el lamentable deceso del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

        Las y los senadores de la República Mexicana, enviamos a su familia y al pueblo venezolano un abrazo solidario, uniéndose así a la aflicción que embarga a su país en estos difíciles momentos y reiteramos nuestro sentimiento ante esta irreparable pérdida.

        Deseamos que pronto superen estos difíciles momentos, para que en torno de paz, enfrenten todo tipo de desafíos y obtengan mayores logros en su causa incansable de crear una nación próspera y ejemplar.

        Solicito a todas y todos ustedes, demos un minuto de silencio por el fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se les solicita ponerse de pie

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Favor de tomar asiento.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Compañeras y compañeros senadores, por acuerdo de la Mesa Directiva y a petición de la comisión para la Igualdad de Género, tenemos las intervenciones de los grupos parlamentarios, para referirse al Día Internacional de la Mujer.

        Tiene el uso de la tribuna la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso, señor presidente.

        Hace 102 años en Alemania y otros países de Europa, tuvo lugar la primera convocatoria para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Día Internacional de la Mujer.

        Hasta 1977 la Organización de las Naciones Unidas, proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

        La lucha de las mujeres por reivindicar su derecho a la igualdad, no tiene ni 100, ni 200 años, ha sido una constante en la historia, su marginación, discriminación, su estigma como un ser inferior.

        No ha sido fácil enfrentarlo, factores de carácter ideológico, alimentados por valores, morbos, mediocracia, tabús, etcétera. Donde se suman pensamientos religiosos o teocráticos, que forman parte de este entramado que día a día la participación activa de las mujeres, a veces disminuye, a veces gana terreno.

        Conmemorar el Día Internacional de la Mujer, no debe ser un acto protocolario o solemne, que sólo señala este día como la existencia de un sector de la población del mundo explotada. Por el contrario, debe ser un acto de compromiso, de acciones permanentes y afirmativas, que haga menos lacerante la vida de la mayoría de las mujeres  y puedan contar con oportunidades para su desarrollo humano.

        De acuerdo a estimaciones de la FAO, existen más de mil millones de personas en el mundo padeciendo hambre; de ésta, más del 60% corresponden a las personas que viven en el medio rural. Las mujeres rurales ocupan el primer lugar en desigualdad, pobreza y hambre en el mundo. Con casi 600 millones de personas.

        Soy una mujer de origen campesina, que ha vivido en carne propia la expoliación y la explotación de las mujeres. Sé de lo que hablo.

        México es de los países con mayor desigualdad social, y en la distribución del ingreso. Esto significa que las oportunidades de empleo, salud, educación, seguridad social, son precarias, para un amplio sector de las mujeres son casi artículos lujo.

        De los casi 21 millones de pobres extremos que hay en México, casi el 70% son mujeres; es decir, casi 15 millones de mujeres se encuentran en situación de pobreza alimentaria.

        En esta realidad, la que vive el país, la que se vive en los estados pobres, como el estado de Tlaxcala, donde las mujeres, con todo y su desigualdad a diario luchan por sus familias, por mantenerlas unidas; luchan por el sustento día a día, y luchan por recomponer el tejido social.

        Son como la Ursula de García Márquez, en Macondo. O Mercedes, de Juan Rulfo, creativas,  creadoras, siempre luchonas, sin desfallecer.

        Hoy todas ellas nos interpelan, nos dicen que ha llegado la hora de la justicia, de la igualdad, de más beneficios para ellas; que son las más que tienen y las que más lo necesitan… las que menos tienen y más lo necesitan.

        Por eso hoy que se conmemora este día, las invito a las mujeres y a los hombres, a seguir luchando con claridad e imaginación, para reivindicar nuestros derechos políticos y de participación como ciudadanas, sin distingo de partidos, de estigmas sociales; demandemos mayor atención con nuevas y novedosas políticas públicas que destierren el clientelismo, que seamos sujetos activos, emprendedoras, porque somos capaces de ser y hacer, de tener y atender, de vivir y convivir.

        Somos ejemplos de ese realismo mágico, que debemos aquilatar, y convertirnos en las hacedoras y transformadoras de la realidad, haciéndola más igualitaria, más equitativa y más humana.

        Impulsemos una nueva cultura de la mujer. Aquella donde la igualdad y equidad entre géneros, sea el nacimiento de más democracia y sin pobreza, como lo pregonaba Tocqueville.

        En esta travesía, en esta encomienda, no hay lugar para exceptivos, timoratos o acomodaticios.

        Sean estas mujeres u hombres, tenemos que emular al Sísifo de Camus: nunca desfallecer, aunque la tarea, la tengamos que repetir una y otra vez.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora Martha Palafox Gutiérrez.

        A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        En el uso de la palabra, señora senadora.

        -LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias, señor presidente.

        Compañeras y compañeros legisladores: Hoy, más que una conmemoración del Día  Internacional de las Mujeres, es un recordatorio, es un exhorto que busca la igualdad entre mujeres y hombres.

        Y, sobre todo, para enfocar todos los esfuerzos, para acabar con la violencia, a la que somos sujetos.

        Este día, por eso, no es tan solo una celebración.

        Podemos reconocer…

(SIGUE 2ª. PARTE)… en la que somos sujetos.

        Este día por ello no es tan sólo una celebración. Podemos reconocer el gran trabajo que se realiza por parte de las organizaciones de todo el mundo para lograr la igualdad y el respeto hacia todas las mujeres del planeta.

        La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue primer Acuerdo Internacional que proclamó la igualdad de género como derecho fundamental.

        En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas ha contribuido a que la conmemoración sea también un punto de convergencia de las actividades coordinadas a favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

        Este año el Día Internacional de la Mujer está enfocado a salvaguardar la justicia, imparcialidad e igualdad social de las mujeres, así como para poner fin a la violencia.

        Está por demás decir que hemos estado trabajando de manera incesante para poder avanzar en este tema. Paso a paso y con altibajos, pero con aplomo, fuerza y constancia, la mujer ha dado vida y sentido a la vida misma, y hoy más que nunca la mujer es protagonista, señera del presente y futuro prometedor de todos los rincones del planeta.

        En México las mujeres representamos más de la mitad de la población. Y en este México donde todos queremos avanzar en materia de equidad y de igualdad, tendremos que seguir trabajando para seguir cosechando avances significativos.

        Hoy por hoy todavía tenemos mucho qué trabajar.

        Hoy por hoy todavía no tenemos los espacios correspondientes simplemente si aplicáramos la proporcionalidad en la vida económica, en la vida social productiva de nuestro país, a los espacios que les corresponderían a nosotras las mujeres.

        Hoy en este día hay que trabajar y hay que decirlo fuerte, hay que gritarlo a los cuatro vientos. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer tendremos que ir ganando terreno.

        Hay que dejar constancia que hombres y mujeres como personas que somos estamos en la obligación de contribuir con hechos, más que con palabras, a propiciar y a difundir hoy más que nunca la igualdad entre nosotros.

        Pero dicho compromiso no deberá estar basado en fomentar la llamada discriminación positiva a favor de las mujeres y en perjuicio de los hombres, o en contra de la discriminación negativa; sino más bien deberá estar basado en sus propios merecimientos, así como el desempeño de las funciones que tenemos las mujeres y nuestras propias responsabilidades.

        Hagamos verdaderos votos y compromisos para que en el real sitial y total reconocimiento de los derechos de la mujer se den también en las mentes y en los corazones de las personas.

        Finalmente, compañeras senadoras y senadores, hoy que celebramos el Día Internacional de la Mujer, desde esta tribuna expresamos nuestra solidaridad, nuestro saludo, nuestro reconocimiento y felicitación a todas las mujeres a todos las mujeres anónimas o no, presentes o no, de todas las latitudes no sólo de México, sino de todo el mundo por luchar y seguir luchando por la igualdad entre todos los seres humanos.

        Es cuanto, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRSIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora María Elena Barrera Tapia. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre el mismo tema.

        -LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señor presidente.

        Por las mujeres de México.

        El 8 de marzo llegamos a un aniversario más del inicio organizado de la lucha de las mujeres en contra de la injusticia, la explotación, la violencia y la segregación social de que hemos sido objeto por nuestra condición de género.

        Nunca olvidaremos a las obreras de Dinamarca y Chicago que hace más de cien años llamaron a la lucha reivindicatoria de sus derechos laborales y que con el paso de los años se tomó emblemática para asentar las bases de la batalla para los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres.

        Han transcurridos décadas desde aquellos días, décadas enmarcadas por sangre, esfuerzo, sacrificio y corazón. Ha sido un largo y sinuoso camino y la lucha continúa.

        Desde ese lejano acontecimiento les digo a todas las mujeres que su muerte no ha sido en vano, no es y nunca lo será. Las mujeres todas, madres o hijas, campesinas, amas de casa, obreras, oficinistas, estudiantes, profesionistas, trabajadoras, periodistas, servidoras públicas y ahora incluso líderes de pueblos y de naciones, mantenemos vivo aquel espíritu de lucha y su ejemplo vive todavía en nosotras.

        No hay mejor manera de recordar a quienes dieron sus vidas persiguiendo una mejor forma de vivir para ellas y sus familias ni conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que seguir luchando por el respeto de los derechos y dignidad de las mujeres, por la equidad de género y por la igualdad de las oportunidades de crecimiento personal y profesional.

        No queremos ni pedimos privilegios gratuitos. No pedimos privilegios exagerados ni injustificados frente al hombre, al que siempre le hemos reconocido su valía. Lo que queremos y exigimos es el justo respeto y reconocimiento a nuestra persona y a nuestros derechos.

        Lo que queremos las mujeres de la izquierda es un profundo respeto a nuestra condición humana, a nuestra dignidad de mujeres, que debe ser libre de todo tipo de violencia, ya sea en el hogar, en la oficina, en la calle o en cualquier lugar en la que nos encontremos.

        Lo que exigimos es respeto a nuestro esfuerzo, a las habilidades y a las capacidades que tenemos para participar en el desarrollo económico, político y social de la comunidad a la que pertenecemos en condiciones de verdadera igualdad junto al hombre y no frente a él.

        Celebramos mundialmente cada año una jornada reivindicativa el 8 de marzo de constituyó como la fecha emblemática que reúne la vieja lucha igualitaria por los derechos políticos y sociales de las mujeres y el reconocimiento de esos derechos subliminales privados de la vida cotidiana que han dado en llamarse simbólicos y culturales.

        Los derechos de la diferencia, lo que hemos conseguido hasta ahora ha sido a fuerza de tesón, organización, conocimiento y a la fuerza de la razón.

        El 8 de marzo es la más importante jornada mundial de reflexión de lucha y de demanda de los derechos pendientes de las mujeres, de la materialización de estos derechos y de la urgencia de informar sobre ellos y conocerlos. Esto habrá qué hacerse en todas partes, a través de todos los símbolos y de todas las acciones necesarias.

        Son muy muchos los pendientes que tenemos las mujeres todavía en la sociedad mexicana para ser reconocidas y plenamente protegidas. Pero estoy cierta que ustedes, mis compañeras senadoras, luchamos todos los días por fortalecer nuestro reconocimiento como personas que aportamos mucho a este país. Que lo hacemos desde diferentes ámbitos con nuestros hijos, con nuestras familias, en nuestro entorno, con nuestras responsabilidades.

        A más de un siglo de haber dado inicio la lucha de las activistas y sufragistas por la superación de la desigualdad política femenina, aún hoy se observan diferencias en las oportunidades de acceso de la mujer, a los puestos públicos y a la participación social.

        La violencia y la discriminación son los principales males que afectan el desarrollo pleno de la vida ciudadana y profesional de la mujer…….

(Sigue 3ª parte).. . . . . . . . . . . . ........participación social.

La violencia y la discriminación son los principales males que afectan el desarrollo pleno de la vida ciudadana y profesional de la mujer.

Es necesario el continuo esfuerzo por conseguir plena igualdad entre sexos tratando de aminorar la creciente feminización de la pobreza.

Todo esto sólo viene a demostrar que la equidad tiene una dimensión ética, que se traduce en la posibilidad de que tanto mujeres como hombres disfruten de iguales oportunidades para ejercer plenamente sus derechos, lo que se constituye en un elemental principio de justicia social.

Es urgente repensar desde el enfoque de género las necesidades y carencias de las mujeres para mejorar la respuesta del Estado y la focalización de políticas públicas tendientes al abatimiento de diferencias y a la no discriminación.

Ese día es para la reflexión y para el análisis de la situación y el papel que tienen las mujeres mexicanas en nuestra sociedad.

Muchas gracias, es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Lorena Cuellar Cisneros. A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para hablar sobre el mismo tema.

- LA C. SENADORA GARCIA GOMEZ: Muy buenas tardes, con su permiso, señor Presidente, esta conmemoración no sólo se vuelve una tradición histórica y nacional, sino una oportunidad para reflexionar que al día de hoy las mujeres seguimos en pie de lucha por la igualdad sustantiva y efectiva desde los diversos espacios y ámbitos de la vida pública y privada.

Desafortunadamente han sido condiciones de desigualdad las que han estado inmersas para que las mujeres de todo el mundo, sin importar raza, edad, condición o ideología sumemos sinergias en pro de la igualdad, la justicia, el desarrollo y la paz.

Al conmemorarse en nuestro país este día, es obligado voltear la vista hacia la  legislación, hacia las políticas públicas y aquellas estrategias que hemos considerado como avances a favor de la igualdad entre las mujeres y los hombres. 

No obstante es de reconocerse que existen acciones importantes que reflejan las voluntades de diversos actores políticos y autoridades gubernamentales. Sin embargo, aún persiste un cuestionamiento con respecto a la situación y posición que viven hoy en día las mujeres.

Diversos organismos internacionales de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil han señalado que en la mayor parte del planeta no existe o son muy bajos los niveles de seguridad física para las mujeres.

Pese a los esfuerzos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, el número de mujeres afectadas  por la trata de personas en el mundo ha ido en aumento y se ha convertido en un problema generalizado, y muy peligroso especialmente para mujeres y para niñas.

En estos momentos mujeres  representantes de los estados miembros de las Naciones Unidas, Organizaciones Gubernamentales, y entidades de la ONU se encuentran reunidos en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York par llevar a cabo el LVII Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en el cual los temas centrales de este período se referirán a la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña, y el reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres, incluidos los cuidados prestados en el contexto del VIH-SIDA.

Desafortunadamente México no se escapa al contexto de desigualdad, discriminación, violencia y explotación al que enfrentan las mujeres y las niñas en nuestro país.

Cifras de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, señalan que de cada 5 mujeres entrevistadas, 3 sufrieron alguna forma de violencia.

El Estudio Nacional Sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, realizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres revela que existen diversos patrones asociados con la violencia, y destaca el repunte de las muertes por homicidio de 2008 a la fecha.

Además, el incremento de feminicidios no ha sido homogéneo en el país. Las zonas más afectadas son la noroeste, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, donde el riesgo de muerte por homicidio aumentó más 400 por ciento en estos años y en estados como Sonora, Baja California Sur y Sinaloa; el riesgo de muerte por homicidio en mujeres supera el 200 pro ciento.

También observamos un incremento en los homicidios de mujeres en la vía pública.

Otro patrón refleja que los feminicidios se están incrementando en grupos de edad extremos, es decir, niñas y adultas mayores, además.

Estas cifras, amigas y amigos nos permiten observar la gravedad del fenómeno de la violencia contra las mujeres.

Hoy, desde esta tribuna la voz de las legisladoras es el eco de todas las mujeres y niñas que sufren violencia en los campos de cultivo, que cumplen jornadas laborales excesivas, sin una retribución justa y equitativa, que viven en condiciones insalubres, que mueren por negligencia médica o por falta de los servicios médicos que les garanticen el ejercicio de su derecho a la salud.

Mujeres que son asesinadas dentro y fuera de su hogar; hostigadas, discriminadas, quienes se enfrentan a un acceso de justicia limitada, y aquellas que son víctimas de violencia en todas sus modalidades y ámbitos.

Todas y todos quienes creemos firmemente en que la igualdad y la justicia son fundamentales para el logro de la democracia debemos de tener la convicción que el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas requiere de la suma de voluntades y esfuerzos conjuntos que permitan el tránsito de iniciativas y proyectos que coadyuven en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres.

Es por eso que las y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujer, refrendamos nuestro compromiso con nuestras mujeres y niñas.

Compañeras y compañeros:  Construyamos sin dudarlo el nuevo rostro de la democracia.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Martha Elena García Gómez. A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Ivonne Alvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar sobre el mismo asunto, y antes de cederle el uso de la palabra, esta Directiva saluda a los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, invitados tanto por la Senadora Ivonne Alvarez García, y por la Senadora Marcela Guerra Castillo, bienvenidos.

(A P L A U S O S)

-En el uso de la palabra, señora Senadora.

- LA C. SENADORA ALVAREZ GARCIA: Bienvenidos muchachos, con su permiso señor Presidente. La LXII Legislatura del Senado de la República tiene el honor de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El Grupo Parlamentario del PRI rinde un merecido homenaje a todas las mujeres que con su esfuerzo, su capacidad y dedicación contribuyen a hacer de la democracia un estilo de vida en un contexto de pluralidad en el que se construye, se debate y se concretan metas planeadas en cada uno de los hogares, centros de educación, y recintos laborales en los que la mujer alza la voz en la toma de decisiones.

El Día Internacional de la Mujer es más que celebrar por 24 horas la entrega de reconocimientos o rendir muestras de aprecio. Debe de ser un foro en el que aprovechamos los reflectores para expresar todos los avances en la igualdad de género que hemos tenido, y sobre todo revisar las metas que tendremos para continuar progresivamente el posicionamiento de quienes contribuyen hoy en día con el ingreso de más del 60 por ciento de los hogares mexicanos...

(Sigue 4ª.Parte)....  progresivamente el posicionamiento de quienes contribuyen hoy en día con el ingreso de más del 60 por ciento de los hogares mexicanos.

Un aspecto relevante es notar como hemos avanzado en la cultura del respeto y trato de igualdad a las mujeres, ejemplo de ello es que hoy no existen ni profesiones ni trabajos con dedicatoria o exclusivos para un género. Cada vez hay más mujeres ocupando cargos en mandos dentro de las fuerzas armadas, así como en diferentes áreas de la administración pública: en el sector de autotransporte, en la aeronáutica, en la marina, en la ciencia, en la tecnología, en protección civil, o en tareas de seguridad pública como policías, así como en cargos de dirección, en corporaciones empresariales.

Aun así debemos señalar que existen sectores productivos en los que todavía hoy hay diferencias para trabajos iguales en la remuneración. Sepan ustedes hoy que cuentan con el compromiso de las senadoras y los senadores del PRI para que pase a ser solamente un hecho histórico y cambiamos esa realidad.

Desde esta tribuna debe escucharse fuerte y claro que en la conmemoración del ocho de marzo del 2013 el escenario dejó de ser un foro de lamentos y de victimación de nosotras las mujeres. Este es el tiempo de redoblar los esfuerzos para consolidar políticas públicas que coadyuven al desempeño profesional de nuestras mujeres “mexicanas” y mexicanos.

El grupo parlamentario del PRI  en el Senado de la República les hacemos un llamado con la mano extendida para decirles a nuestros jóvenes universitarios que están en las aulas, que cuentan con legisladores trabajando para obtener más oportunidades laborales y continuar con sus estudios de postgrado.

A las mujeres profesionistas que nos encontramos analizando diversas iniciativas para que cuenten con más estancias infantiles, con escuelas de tiempo completo, y además con horarios de servicio que faciliten su óptimo desarrollo en los centros de trabajo.

A las mujeres del campo para que se ven beneficiarias con los programas dirigidos a su productividad en el fortalecimiento de su economía; a las niñas y a las adolescentes de México que trabajamos por perfeccionar las leyes que contribuyan al total cumplimiento de interés superior de la infancia en cada uno de sus ámbitos, ya sea en la escuela, en sus hogares o en los centros de recreación.

El Estado de Derecho tiene como tarea fundamental brindar seguridad a todas las ciudadanas, en esta materia sabemos que hay un gran reto, pues no es desconocido que las cifras oficiales en materia de violencia contra las mujeres ofrecen un campo fértil para trabajar desde el Congreso, y además de la administración pública federal.

Debemos poner un alto a las dolorosas cifras, estadísticas que reportan que cuatro de cada diez mujeres han sido agredidas física o psicológicamente por su pareja, y tres de cada diez niñas han sufrido de violencia en la escuela, o de abuso sexual. 

Hoy manifestamos que el grupo parlamentario del PRI rechazamos categóricamente cualquier tipo de violencia contra las mujeres, contra las jóvenes y contra nuestras niñas, ya sea por desigualdad o discriminación velada que vulnera, transgreda o atente contra los derechos humanos y su dignidad humana, en el PRI  no caben estas acciones ni estas actitudes.

Para las y los legisladores del grupo parlamentario del PRI, en el Senado de la República, es de gran orgullo expresar que día a día se trabaja por México con líderes que destacan por su profesionalismo, con mujeres que no solo valen por ser mujer, sino por sus capacidades, pues en la igualdad todos tenemos el mismo peso, así debe de resultar en el ámbito político y también en el privado.

Las senadoras y los senadores del PRI entendemos la igualdad como el pleno respeto que merece cada uno de los géneros, ni un derecho más, pero ni un derecho menos, por eso en esta trinchera hoy ratificamos nuestro compromiso con las mujeres en todos los ámbitos, en el político, en el social, en el económico, en el cultural, en el campo, en las escuelas, en las universidades, y en los hogares.

Con ese compromiso firme y permanente es que las senadoras de este grupo parlamentario presentamos el día cinco de marzo una iniciativa en materia electoral para que los derechos ganados por las mujeres en la contienda para cargos de dirigencia y de representación popular no se vean mermados en aras de un velado discurso por la protección de las elecciones internas democráticas que pudiesen atentar con el derecho ganado del respeto al 40 por ciento de las candidaturas.

Esto no solamente lo hicimos en esta trinchera, sino lo elevamos a nuestro órgano superior del partido, a nuestra pasada 21 Asamblea Nacional, en la que nuestro partido reconoce que los derechos de las mujeres están por encima de cualquier disposición gubernamental, costumbre, tradición o creencia.

En el PRI  trabajamos por la inclusión de la perspectiva de género en los programas de educación pública, porque asumimos que después de la familia la escuela es el principal agente socializador y nos comprometimos a impulsar una educación no “sexista”, ni tampoco estereotipada.

Impulsaremos la seguridad social para que las mujeres tengan el acceso a la vivienda para madres solteras, brindar un seguro de vida para las madres, que les aseguren la educación a sus hijos en caso de hacer falta; así como para evitar que las adultas en plenitud, y mujeres en situación de violencia tengan episodios de vulnerabilidad por sus condiciones al igual que las mujeres con discapacidad.

Compañeras y compañeros legisladores, estamos convencidos de que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres son la base de una verdadera democracia, sin estas no es posible concebir un verdadero estado de derecho, y mucho menos una sociedad más justa, como la que requiere y demanda nuestro país.

Es necesario redoblar esfuerzos para construir una sociedad más justa e igualitaria, donde las mujeres ocupen el lugar que merecen por su esfuerzo, por su decisión y sus convicciones y no por simples concesiones.

Así lo haremos las senadoras y los senadores del PRI, por nuestras mujeres mexicanas, que son fuertes, que son solidarias, que son guerreras, que son creativas, que son trabajadoras y que además tienen un alto sentido de responsabilidad frente a sus familias.

Hoy por nuestras mujeres mexicanas nuestro reconocimiento, nuestro compromiso y nuestro trabajo incansable por todos ellas. Felicidades, este, y todos lo días del año. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias senadora Ivonne Alvarez García.  Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Con fundamento en lo que dispone el artículo 71 constitucional, en su fracción cuarta, se recibió una iniciativa ciudadana, que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 6 constitucional, y crea la Ley para la Garantizar el Acceso Libre a Internet, reglamentaría de dicho artículo.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que comunica que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días siete y ocho de marzo de 2013, a efecto de asistir a la ceremonia oficial para Jefes de Estado y de gobierno, en ocasión de las exequias del Presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, la cual tendrá lugar el próximo ocho de marzo, en Caracas, Venezuela.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase copia de la documentación a las Comisione de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe. Pasmos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con el que remite el informe de la Secretaría de Economía sobre las negociaciones comerciales en curso, conforme a lo dispuesto por el artículo cinco de la Ley sobre la aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase  a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Comercio y de Fomento Industrial. Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  También de la Secretaría de Gobernación, se recibió el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera, directa en México, correspondiente al período enero, diciembre....

(Sigue 5ª parte). . . y de comercio y fomento industrial.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Secretaría de Gobernación se recibió el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México correspondiente al periodo enero-diciembre de 2012.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase dicho informe a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados con el que remite proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción Ibis al artículo 61 de la Ley General de Salud, devuelto  con modificaciones para los efectos del a fracción e) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud  y de Estudios Legislativos para su análisis  y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Así también, de la Cámara de Diputados, remite oficio con expediente  de Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 3º, 4º, 7º y  46 de la Ley de Economía Social y Solidaria reglamentaria del párrafo 7º  del artículo 25 constitucional devuelto para los efectos de la fracción d) del artículo  72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Segunda para  sus efectos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: igualmente de la Cámara de Diputados remite oficio con el expediente  del Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 17bis a la Ley de Puertos devuelto para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes  y de Estudios Legislativos.

        En virtud de la gran cantidad de asuntos a desahogar en nuestra sesión de hoy, la Mesa Directiva acordó  exhortarlos a que se apeguen al tiempo máximo para la presentación de iniciativas que en este caso sería de hasta cinco minutos, les pedimos su comprensión para poder desahogar el mayor número de  asuntos pendientes.

        En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra al Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional  para presentar proyecto de Decreto que adiciona el artículo   38 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

        En el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL C. SENADOR JOSE ASCENSION ORIHUELA BARCENAS: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros legisladores,  la Ley de Desarrollo Rural Sustentable prevé la  promoción de la investigación, la tecnología, la capacitación y la asistencia  técnica para el campo mexicano.

        Asimismo se encuentran garantizados un conjunto de  incentivos proporcionados por el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable y del Sistema Nacional de Capacitación  y Asistencia Técnica Rural Integral.

        Sin mencionar que el Ejecutivo Federal impulsa programas y acciones para incrementar  la productividad   y la competitividad en el ámbito rural, generar condiciones favorables para ampliar los mercados  agropecuarios, la constitución y consolidación de empresas rurales mediante el impulso a la investigación y desarrollo tecnológico agropecuario.

        La apropiación tecnológica y su validación  así como la transferencia de tecnologías a los productores, la inducción de prácticas  sustentables y la producción e semillas mejoradas y criollas.

        A pesar de los enormes esfuerzos realizados desde el Gobierno Federal, debemos reconocer que han sido insuficientes para  coadyuvar al mejoramiento del sector agropecuario, principalmente por la falta de recursos.

        Si bien  el fondo para el apoyo a la investigación, previsto en el artículo 38 de la Ley de Desarrollo Rural sustentable recibe todos los años recursos presupuestales para la promoción de la innovación y el empleo de la tecnología en el campo, también lo es que se observan disminuciones considerables, cada vez que se aprueba el presupuesto de Egresos de la Federación.

        Lo cual, entre otras cosas, no garantiza la    continuidad en las acciones y programas impulsados desde el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable.

        Esta variación en el otorgamiento de recursos  destinados a la innovación y transferencia de tecnología, no ayuda al a planeación de una política integral de crecimiento, por lo tanto,  la iniciativa que suscribo tiene la finalidad de que año con año se incrementen los recursos hacia la investigación y transferencia de tecnología en la misma proporción en la que se incrementan anualmente  el presupuesto de Egresos de la federación

        De aprobarse esta iniciativa, será posible que el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia  Tecnológica  para el Desarrollo Rural Sustentable, pudiera llevar a cabo planeación a mediano y largo plazo, la misma naturaleza de la investigación científica  exige esta situación.

        Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable   Asamblea, la iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo al artículo 38  de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para quedar como sigue:

        Artículo 38.- El Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable, en el marco del a federalización promoverá en toda las entidades federativas, la investigación y desarrollo tecnológico, los que podrán operar con esquemas de organización análogos para lo anterior.

        El programa especial concurrente  incluirá en el Presupuesto de Egresos las previsiones necesarias para el cumplimiento de los propósitos del sistema incluido un fondo para el apoyo a la investigación.

        La adición que propongo  dice: “Los recursos destinados a este  fondo se incrementarán año con año al menos en la misma proporción en la que se incrementa en cada ejercicio fiscal  el presupuesto  de Egresos de la Federación.

        Es cuanto, señor Presidente.

        Por su atención, muchas gracias.

        Ha pedido el Senador Carlos Puente sumarse a esta iniciativa, suplico se registre, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con todo gusto,  señor Senador Ascensión Orihuela Bárcenas, pido que se le dé entrada también como  suscriptor de la misma al Senador Carlos Alberto Puente.

        Sonido en el escaño de la Senadora Rocío Pineda.

         ¿Para qué asunto?  

        -LA C. SENADORA ROCIO PINEDA GOCHI (Desde su escaño): Para pedirle al  Senador Orihuela que me permita sumarme a ese punto tan importantísimo para el desarrollo de nuestro estado, pero también de todo México.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto el señor Senador Ascensión Orihuela ha aceptado que se sume usted, el Senador Roberto Albores, Senador Patricio Martínez.

        Pido a la Secretaría, Senadora Blanca Alcalá que tome nota  de quienes deseen sumarse a esta iniciativa.

        Senador Benjamín Robles también, con todo gusto.

        Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas  de Desarrollo Rural  y de Estudios Legislativos.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Marcela Torres Peimbert  para presentar a nombre propio y de diversas senadoras un proyecto de decreto por el que se reforman lo numerales uno y dos  y se adiciona un numeral tres al artículo 219 del Código Federal de Instituciones y  Procedimientos Electorales.

        En el uso de la palabra, señora Senadora.

        -LA C. SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT:   Muchas gracias, señor Presidente.

        Mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Cada año, en esta fecha recordamos a un grupo de mujeres que perdieron la vida a causa de la falta de reconocimiento  de sus derechos laborales.

        Por lo tanto, vivieron un ayer con menos derechos y muchas menos oportunidades que las actuales.

        Es innegable que en menos de  medio siglo, a partir del reconocimiento, protección y potencialización de los derechos de la mujer hemos avanzado, sin embargo aún falta mucho por conquistar.

        Cada 8 de marzo el mundo echa un vistazo a la numeralia,  para concluir una vez más  que el avance ha sido mínimo, mucho tenemos que hacer juntos, ciudadanía y estado, hombres y mujeres para construir una sociedad más justa en donde no sea el género femenino quien tenga menos oportunidades laborales, económicas y sociales.

        La violencia y la discriminación en  contra  de las mujeres  son realidades en nuestro país.

        El Día Internacional de la . . .

(Sigue 6ª parte)...y sociales. La violencia y la discriminación en contra de las mujeres son realidades en nuestro país.

El Día Internacional de la Mujer puede ser para muchos una simple efeméride en la cual se puedan pronunciar discursos sobre buenos deseos o inclusive un día para felicitarnos por el hecho de ser mujeres. Sin embargo, para nosotras esta conmemoración mundial es una oportunidad para proponer cambios, y así lograr una sociedad donde las condiciones de vida entre hombres y mujeres se encuentren equilibradas.

Hoy no celebramos un día, sino conmemoramos el hecho de que nosotras las mujeres a través del reconocimiento y protección de nuestros derechos en todos los ámbitos podemos cambiar paradigmas y ampliar nuestros horizontes. De nosotras depende ser vistas como empresarias, servidoras públicas, trabajadoras o políticas de excelencia.

Es nuestra responsabilidad abrirnos paso en un mundo que fue, desde sus inicios, configurado por y para hombres. Fue hace poco más de medio siglo, en 1947, cuando a la mujer mexicana se le reconoce a nivel nacional el derecho de votar y ser votada en procesos municipales.

Más tarde, en el año 53, se expide la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que se otorga plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana. Desde ese momento las mujeres somos consideradas como ciudadanas plenas, como iguales en una sociedad que nos negaba un derecho político fundamental por prejuicios y por no reconocer nuestro importante papel en el desarrollo del país.

El reconocimiento de la ciudadanía plena a la mujer, simbolizado en el derecho cívico a votar y ser votada, es uno de los primeros pasos que se dieron en la construcción de una democracia plena, lucha que aún hoy no podemos dar por concluida. Sin embargo, la obtención del derecho a ser votada permitió que valiosas mujeres accedieran a cargos de elección popular.

Gracias a eso hoy podemos hablar de gobernadoras, senadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales, regidoras y síndicas, sin pasar por alto que casi todos los partidos políticos han tenido candidatas a la Presidencia de la República. Tal es el caso de Rosario Ybarra por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, de Cecilia Soto por el Partido del Trabajo, de Marcela Lombardo por el Partido Popular Socialista, de Patricia Mercado por el Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina, y en las pasadas elecciones Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional.

ES de destacar que la contribución de todas ellas, que han luchado en contra de las adversidades para acceder a estos puestos, son un ejemplo de valor que enorgullece a la mujer mexicana y abre nuevas y variadas expectativas para el futuro. No obstante, las mujeres, según el último censo de INEGI, somos más del 50% de la población, en las Cámaras del Congreso de la Unión apenas ocupamos por encima de un 30% de los curules y escaños.

Esto deja un interrogante, ¿realmente las mujeres tenemos un acceso equitativo a los pueblos de elección popular? Es decir, vivimos dentro de un marco de violencia institucional y de género que implica discriminación en los diferentes ámbitos. Como todas sabemos, aún cuando existen mujeres con recursos personales, intelectuales, de conocimiento, preparación, habilidades sociales y, sobre todo, que defienden causas justas, es difícil el acceso a la política para representar a nuestra población y esas causas.

En la Conferencia Mundial sobre la Mujer, en 95, se proclama que la violencia contra la mujer impide el logro de los objetivos de la igualdad de desarrollo y paz que viola y menoscaba el disfrute de los deberes y derechos fundamentales. Es claro que existe una incapacidad de los partidos políticos para garantizar la justicia de las mujeres.

En las pasadas elecciones fueron varios los intentos de los partidos para no cumplir con la cuota de género que marca la ley, con ello se reitera lo evidente. Las cuotas no sólo son necesarias, sino que también requieren de constante evaluación y actualización…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señora senadora, informo que su tiempo se ha terminado, por favor pido que concluya.

-LA C. SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT: Muy bien.

Esta iniciativa busca ampliar la paridad en la representación política de la mujer en las Cámaras mediante la reforma al artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Tiene como objeto obligar a los partidos y coaliciones a que presenten como mínimo un 45% de candidatas, no sólo en las listas que se someten al sistema proporcional, sino también en las contiendas que se ventilan por el principio de mayoría, incluso en el caso de que hayan sido propuestos después de un proceso de elección intrapartidista, y, en segundo lugar, establecer que en caso de existir subrepresentación de alguno de los géneros en cualquiera de las cámaras, sea obligatorio que la fórmula completa sea del mismo sexo, es decir, no sólo con los candidatos o candidatas propietarias sino también con los suplentes.

Nunca más una “Juanita”.

Muchísimas gracias. Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Marcela Torres Peimbert. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, para presentar a nombre propio y del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, decreto que establece el Concurso de Iniciativas para la Innovación del Sur-Sureste.

En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO: Con su venia, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Como bien lo acaba de señalar el Senador Presidente, suscribo esta iniciativa a nombre propio y de mi compañero y amigo el Senador Benjamín Robles.

Permítanme comenzar relatando una historia de otro Sur. Cuentan sus biógrafos que el escritor argentino Jorge Luis Borges se peleó en alguna ocasión con la escritora, también argentina, Victoria Ocampo. Borges le reclamaba ¿Por qué le había puesto el nombre de Sur a su revista literaria, siendo que Ocampo era una aristócrata que vivía en el Norte de Buenos Aires?

Borges le reclamaba y le decía que la palabra Sur remite siempre a la pobreza y el abandono, que es el lugar de nacimiento y tumba para los desesperados y los malevos.

Victoria Ocampo terminó poniéndole a su revista Sur, y ésta revista terminó siendo un refugio para los intelectuales argentinos y de otras latitudes.

Pero el Sur que hoy nos ocupa, y que debería de preocuparnos, no es un Sur literario, es el Sur mexicano que se condensa en las realidades de entidades como Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Este ha sido durante siglos, podré decir, un espacio propicio para el cultivo de desencantos, para el cultivo de resentimientos y desesperanzas. Y el mejor ejemplo creo que está justamente en Chiapas, que durante muchos años se consideró un territorio vacío que podía ocuparse con personas con problemas procedentes de otros estados, fueran estos vecinos o estados lejanos.

Cuando había disputas de tierra siempre ahí estaba el territorio chiapaneco para crear nuevos asentamientos. Hacia todos los estados del Sur y del Sureste del país siempre ha habido esta visión extractiva, se ha concebido como la parte de la Nación de la que se pueden obtener recursos para sustentar el desarrollo y el progreso de otras regiones.

Siempre el Sur ha sido el lugar de concentración de la riqueza, pero no de los pueblos prósperos. Los resultados de esta visión extractiva son más que evidentes, y permítanme poner en esta Alta tribuna unos datos que son por todos ustedes conocidos.

Según el índice de desarrollo humano 4 de los 5 estados con menor índice de desarrollo humano están en el Sur: Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de esta región solamente un estado, el estado de Quintana Roo se encuentra por encima de la media nacional.

En contra parte, si aceptamos al Distrito Federal de las cinco entidades del país con mayor índice de desarrollo humano resulta que todas están en el Norte del país. Estoy convencido, como senador por Chiapas, que el Sur-Sureste no puede tener viabilidad basado en el esquema de la queja eterna…

(SIGUE 7ª PARTE)…como Senador por Chiapas, que el Sur-Sureste no puede tener de habilidad, basado en el esquema de la queja eterna, ni basado en la economía de la reclamación, sino a partir de un trato de igualdad y un esquema verdaderamente federalista de equidades productivas fuera de toda naturaleza asistencial.

        Urgente es una palabra que se escucha mucho en esta tribuna, y que de repente, a base de repetición ha perdido su significado, sin embargo, no se puede decir de otra forma.

        Es urgente que se genere, como está planteado en el Pacto por México, un específico plan de desarrollo que integre a la región, que supere a las enormes brechas de conocimiento, que fortalezca la identidad del sur y del sureste, y que también fortalezca su vocación productiva. Es una idea que sólo se podrá lograr a partir del desarrollo de infraestructura, de acceso a energía barata y de acceso a todos los derechos que guarda nuestra Constitución para todos los mexicanos.

        Por ello es que hoy presento esta Iniciativa para crear el concurso de iniciativas para la innovación del Sur-Sureste. Esta tiene como finalidad dar seguimiento a proyectos sociales que permitan fomentar las visiones emprendedoras e innovadoras a favor de esta región del país.

        Estamos hablando, pues, de un especio estratégico, y que debería de ser menester y obligación de toda esta Cámara de Senadores hacerlo un lugar próspero, inclusivo y sustentable.

        La región, a final de cuentas, cuanta con absolutamente todos los elementos que predicen crecimiento económico, por lo menos lo es para gente como el Director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, que explica: que en la naturaleza de las exportaciones y en el desarrollo de nuevos y más sofisticados productos, es como se puede predecir el desarrollo económico, y en ese sentido el Sur-Sureste cuenta con absolutamente todo lo que necesita.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Déjenme comentarles que esta idea, de este concurso, ya había sido explorada antes por la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del Sur-Sureste de México, en la Cámara de Diputados, incluso, está en su programa de trabajo que se presentó el 21 de marzo del año 2010.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, informo, perdón, que su tiempo ha concluido.

        -EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO: Concluyo, Senador-Presidente.

        Ahí se proponía, justamente, generar este concurso de iniciativas. Sin embargo, como muchas cosas que ocurren en el sur, este concurso jamás se llevó a cabo, a pesar de que estaba ya en el plan de esta comisión de la Cámara de Diputados. La noble idea quedó en eso, en una simple idea. Que no nos vuelva a ocurrir.

        Está planteado en el pacto el asunto de un plan estratégico para el desarrollo del Sur-Sureste, es una noble idea.

        Si nos quedamos en el mismo espacio de las ideas, el Sur-Sureste continuará esta situación lamentable, que nosotros como senadores no podemos permitir, y que no podemos condenar a que 32 millones de mexicanos no ejerzan una ciudadanía social plena frente a los retos de esta nación.

        Muchas gracias, Senador-Presidente. Con permiso. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Zoé Robledo Aburto.

        -Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Desarrollo Regional; y de Estudios Legislativos, Primera.

        -EL C. SENADOR ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON (Desde su escaño): ¿Me permite, señor Presidente?

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí.

        -Sonido, por favor, en el escaño del Senador Roberto Albores.

        -EL C. SENADOR ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON (Desde su escaño): Para preguntarle a mi compañero el Senador Zoé Robledo ¿Si me permite adherirme a su Iniciativa?

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador Robledo ¿Acepta la adhesión?

        -EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO (Desde su escaño): Con gusto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la secretaría que tome nota de ello.

        El Senador Ascensión Orihuela, igualmente;

        El Senador Armando Ríos Piter;

        El Senador Alejandro Encinas;

        El Senador David Monreal;

-Pido a la secretaría que tome nota de quienes desean adherirse.

El Senador Rabindranath Salazar.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y de la Ley de la Propiedad Industrial.

-En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR CALOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias, Senador-Presidente.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros senadores.

El día de hoy acudo ante esta tribuna a presentar esta Iniciativa a nombre de mis compañeros senadores, de quien destaco la participación:

De mi compañero el Senador Alejandro Tello Cristerna, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología;

Del Senador Teófilo Torres Corzo;

Del Senador Ascensión Orihuela;

De la Senadora Hilda Flores;

De la Senadora Blanca Alcalá;

Del Senador Miguel Romo;

Del Senador Mario Delgado;

Del Senador Oscar Román Rosas.

Hace apenas una semana presentábamos ante es Pleno del Senado de la República una Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología, que en términos generales pretende incrementar el número de centros públicos, de investigación dependientes del CONACYT, para fortalecer la investigación en materia de ciencia y tecnología; dar empleo a los jóvenes científicos; detener la fuga de talento mexicano, y convertir al conocimiento y a la innovación en el motor del desarrollo de regiones y entidades.

La idea es, que hacia el final del presente sexenio exista cuando menos la Sede de un Centro de Investigación CONACYT por cada entidad federativa, sobre todo en aquellos estados que al día de hoy carecen de uno.

Dicha propuesta fue respaldada por varias compañeras senadoras y compañeros senadores de diversos grupos parlamentarios. Y ahora se encuentra en proceso de ser dictaminada por las comisiones correspondientes.

En esta ocasión deseamos someter a la consideración del Senado una Iniciativa complementaria a la anterior de reformas, de adiciones a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y a la Ley de la Propiedad Industrial, que tiene por objetivo fortalecer los mecanismos de divulgación científica, tecnológica y generar nuevos mecanismos institucionales que apoyen y estimulen la aplicación de nuevos conocimientos a la solución de problemas concretos, su explotación comercial, así como la formación de capacidades en propiedad intelectual. Ambos objetivos retoman las propuestas planteadas en el documento hacia una agenda nacional de ciencia, tecnología e innovación, producto del esfuerzo de 65 instituciones de educación superior, centros de investigación y organismos empresariales.

Como señalamos con anterioridad, uno de los indicadores que muestran con mayor crudeza nuestro rezago en ciencia y tecnología e innovación es el bajo número de patentes solicitadas y concedidas a mexicanos.

Recordemos que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, en el año 2010, en México se solicitaron un poco más de 14 mil patentes, mientras que en los Estados Unidos de Norteamérica se solicitaron más de 490 mil.

Por otra parte, de esas 14 mil patentes solicitadas en nuestro país durante ese año, únicamente 951 fueron hechas por nacionales; más de 13 mil por extranjeros.

Al final del 2010, en México sólo 229 patentes se concedieron a mexicanos, mientras que los extranjeros obtuvieron el registro de 9 mil 170.

Si bien, en el año 2011, el número de patentes solicitadas en México por nacionales, experimentó un ligero crecimiento al llegar a mil 65, lo cierto es que se mantuvo la relación de dependencia frente al número de patentes solicitadas por extranjeros.

De esta forma, el año 2011, por cada patente solicitada en México por residentes, hubo 12.2 solicitadas por extranjeros.

Como consecuencia directa de lo anterior, nuestro coeficiente de inventiva, que es el número de solicitudes de patentes de nacionales por cada 10 mil habitantes, apenas llega al 0.09, mientras que, por citar algunos ejemplos, en Corea es del 16 y en Japón de más del 30.

Esta falta de capacidad para generar conocimientos y convertirlos en productos, servicios y modelos de producción susceptibles de ser explotados comercialmente, también se refleja a nivel local.

Según datos del informe anual 2011, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, tan solo 7 entidades federativas concentran más del 70 por ciento de las solicitudes de patentes a nivel nacional, estas son:

El Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro y Coahuila.

Peor aún, en el apartado estadístico del citado informe, aparecen estados que sólo presentan una o dos solicitudes de registro de invenciones mexicanas.

La realidad es que este bajo nivel de producción de patentes nacionales tiene serias repercusiones:

Primero constituye un obstáculo para mejorar el desempeño económico de México, de sus regiones y comunidades.

En segundo término, limita la capacidad del Estado mexicano para combatir la desigualdad, la pobreza y la violencia.

En cierta medida, nuestros problemas en…

(Sigue 8ª. Parte)…en segundo término, limita la capacidad del Estado mexicano para combatir la desigualdad, la pobreza y la violencia.

        En cierta medida, nuestros problemas en materia de innovación y patentes, hunden sus raíces en la falta de una estrategia integral de divulgación del conocimiento científico y tecnológico que permita valorar su utilidad para la solución de problemas concretos.

        Así como los beneficios económicos, que puede generar su transformación en bienes específicos.

        México no tiene una cultura de innovación, y son pocos los que conocen su importancia para el desarrollo económico y social.

        Por otra parte…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, perdón, le informo que su tiempo ha concluido.

        -EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Perfecto.

        Muchas gracias, señor presidente.

        Concluyo, simplemente, informamos que proponemos reformar la fracción el artículo décimo primero… la fracción XI del artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

        Y adicionalmente proponemos adicionar nueva fracciones al citado artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para la coordinación entre Conacyt y el IMPI.

        Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Carlos Alberto Puente Salas.

        Túrnese esta iniciativa a las comisiones unidas de Ciencia  Tecnología; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        La senadora Layda Sansores San Román, hizo llegar a esta Mesa Directiva, su proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.

        Con su autorización, para que se turne directamente a las comisiones. Por lo que pido que se turne a la comisión del Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Gracias, señora senadora Layda Sansores.

        En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción I bis al artículo 389; y los artículos 389 bis y 389 bis 1, y dos últimos párrafos al artículo 392 a la Ley General de Salud.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, pido que con fundamento en el artículo 195 de nuestro Reglamento, quede primera lectura.

        Tenemos, también, a continuación la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, y con fundamento en nuestro Reglamento, queda de primera lectura dicha iniciativa… dicho dictamen, perdón.

        Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las  comisiones unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los incisos a) b) y c),  se adiciona un inciso d) de la fracción II del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        No habiendo quien haga uso de la palabra…

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Fidel Demédicis, ¿para hablar a favor o en contra?

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) A favor.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se le concede el uso de la palabra al senador don Fidel Demédicis.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero presidente.

        Compañeros senadores, compañeras senadoras: Este dictamen, sin duda que no puede ser más oportuno, sobre todo si tomamos en cuenta que el día de mañana, es el Día Internacional de la Mujer.

        Y que mejor homenaje a las mujeres, que reformas legales, que se orienten a mejorar de manera sustancial sus niveles de vida y que se orienten a mejorar de manera sustancial sus condición de mujer, y a eliminar cualquier tipo de discriminación.

        Mi partido, el de la Revolución Democrática, orgullosamente impulsa, desde su nacimiento, lo que es el estado social democrático y de derecho.

        En el mismo planteamos, con mucha claridad, los derechos para todas y todos. También planteamos, con mucha claridad, que por el bien de todos, primero los pobres.

        Y en ese sentido, dentro del grupo de los más reposeídos, se encuentran los ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad. Se encuentran los niños de la calle. Se encuentran, también, los que tienen capacidades diferentes. Y se encuentran, también, las madres solteras.

        En ese sentido, la Ley de Asistencia Social tiene que darles cobijo absolutamente a todas las mujeres.

        La Ley de Asistencia Social ha sido diseñada para atender, fundamentalmente, los renglones de la vida pública, en donde los seres humanos se encuentran en condiciones de desventaja económica y de otro tipo, y el Estado mexicano tiene que salvaguardar, por el bien de la sociedad a todos aquellos seres humanos que no tienen acceso, de manera directa, a los bienes y servicios. Que por su condición de seres humanos, tienen que acceder.

        Por eso yo si quiero felicitar a los compañeros de la comisión de Asistencia Social, y a las comisiones de Estudios Legislativos, por esta reforma.

        El artículo 4, dice textualmente, porque es importante que conozcamos, de qué estamos hablando: “tienen derecho a la asistencia social, los individuos y familias que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar”.

Y son sujetos de la asistencia social, preferentemente… en la fracción I habla fundamentalmente de los niños; y en la fracción II habla de las mujeres.

En el inciso a) se adiciona, las mujeres en estado de gestación o lactancia, y las madres solteras.

Este grupo vulnerable, es muy importante, que se le resalte, para que la Ley de Asistencia Social, las contemple y el Estado mexicano se haga cargo sin ninguna posibilidad de que eluda su responsabilidad, de atender a este grupo, que desafortunadamente es un grupo ya muy grande en nuestro país, de mujeres que son madres solteras.

También habla en el inciso b) de la situación de maltrato, abandono o violencia de género.

El inciso c) en situación de explotación. Entendiendo la explotación a aquellas mujeres que las obligan a prostituirse para obtener ganancias económicas, incluyendo la explotación sexual…

(SIGUE   9ª. PARTE)… que las obligan a prostituirse para obtener ganancias económicas, incluyendo la explotación sexual y adicionan las víctimas del abuso sexual.

        Este Senado de la República, una vez más, da muestra de que está de lado de los desposeídos de este país, está del lado del pueblo y alza su voz de manera enérgica, clara, contundente, para impulsar la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, venga de donde venga. Por eso la felicitación a los compañeros y las compañeras de la Comisión de Desarrollo Social por esta reforma.

        Felicidades a las compañeras mujeres en su día y que por el bien de todos y todas, sus derechos se respeten por el Estado mexicano y por todos los habitantes de este país y de este mundo.

        Por su atención, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador don Fidel Demédicis.

¿Para qué asunto, señor senador?

        -EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA (Desde su escaño): Para razonar mi voto, señor presidente.

        -EL C. PERSIDENTE AISPURO TORRES: Para razonar su voto, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador Benjamín Robles Montoya.

        -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, senador presidente. Compañeras, compañeros senadores.

        Debemos reconocer que en los últimos años muchas cosas efectivamente han cambiado. Hace poco más de dos décadas era prácticamente impensable ver a una mujer en el campo profesional ocupando altos cargos. Sin embargo, hoy en día eso es parte de lo cotidiano y yo digo que por fortuna.

        Todos los días hay más y más directoras, ejecutivas, diputadas, senadoras, presidentas municipales, empresarias, secretarias de Estado, por citar sólo algunos ejemplos.

        Pero lamentablemente hay que decirlo, aún existen muchos lugares en donde las niñas, las jóvenes, mujeres adultas y ancianas viven a flor de piel la violencia, la discriminación, la desigualdad en el ejercicio de sus derechos y el acceso a las oportunidades.

        A pesar de los logros que juntas han obtenido, falta mucho camino por recorrer y yo estoy seguro que todos los presentes estamos dispuestos a caminar con ellas.

        Todas las desigualdades de injusticias que hoy en día padecemos se podrían evitar si se priorizara la defensa de la dignidad y de la libertad, y se busca de manera clara y contundente el bienestar, el desarrollo y la felicidad del ser humano en general.

        En nuestra tarea, permítanme decirlo como seres humanos, como profesionistas, como madres, padres de familia, como compañeros de trabajo, como amigos e incluso como miembros de esta sociedad, inculcar a nuestras hijas y a nuestros hijos el respeto a las mujeres, enseñarles que es una obligación de todas las personas ser garantes y defensores permanentes de los derechos humanos, educarlos a que no es una tarea exclusiva de los gobiernos, a que todos tenemos que involucrarnos.

        Es hora, lo digo de insistir, de entender que la violencia en contra de las mujeres se inculca desde los hogares y ahí es donde podemos resolver los problemas.

        Pero lamentablemente a todos, hombres y mujeres por igual, se nos olvida que los derechos de las mujeres no se tienen que ganar ni mucho menos se los tienen que otorgar; no deben competir para ganarse su libertad. Lo único que falta es reconocerlos y respetarlos, ya que los derechos de la mujer se encuentran presentes en cada mujer únicamente por el hecho de ser seres humanos.

        Por ello, es que hoy resulta muy importante aprobar el dictamen que se discute. La reforma a los incisos a), b) y c), así como la adición de un inciso d) a la fracción segunda del artículo cuarto de la Ley de Asistencia Social que hoy se plantean, no es poca cosa. Por el contrario, es un gran paso hacia el reconocimiento de una realidad que lamentablemente las mujeres siguen siendo violentadas y discriminadas. Situación que se reconoce para sí estar en condiciones de solucionar la problemática en que se vive.

        El Grupo Parlamentario del PRD siempre hemos acompañado las acciones que coadyuvan a abolir la discriminación. Estamos convencidos de que es hora de promover, de fomentar y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros para poder ejercer plenamente todos los derechos y libertades inherentes a nuestra condición humana.

        De aprobarse este dictamen, que se pone a nuestra consideración, se ampliarían de manera muy benéfica los supuestos para que las mujeres, madres solteras, mujeres en abandono, las mujeres víctimas de violencia doméstica o de abuso sexual accedan a la asistencia social, acción con la cual se mejorarán las condiciones de vida de este grupo vulnerable de nuestra sociedad.

        Por todo ello mi voto y estoy seguro que el de todas mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del PRD, será a favor del avance de nuestra sociedad hacia la no discriminación y la atención oportuna a los grupos vulnerables.

        Es cuanto, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Benjamín Robles Montoya.

        No habiendo….

        ¿Sí?

        Sonido, por favor, en el escaño de la senadora Rocío Pineda.

        -LA C. SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI (Desde su escaño): Sí. Para hablar en pro.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hablar en pro del dictamen se le concede el uso de la palabra a la senadora Rocío Pineda.

        -LA C. SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Señor presidente, para hablar en pro en nombre de la Comisión de Igualdad.

        Compañeras legisladores:

        Vengo ante esta tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y de las integrantes de la Comisión, a manifestar nuestra postura respecto al dictamen en cuestión.

        Estamos convencidos que con su voto favorable y, en consecuencia, su aprobación se contribuirá a establecer una política de asistencia social en beneficio de las mujeres víctimas de abandono, violencia doméstica y abuso sexual.

        Y es que a pesar de lo mucho que se ha avanzado en la materia, a la fecha nuestras mexicanas siguen siendo víctimas de diversas formas de violencia y de discriminación.

        La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, reveló el arraigo cultural que aún existe respecto a esas prácticas en contra de las mujeres: tres de cada cinco mujeres son maltratadas en nuestro país. De tal forma que si consideramos que existen aproximadamente 51 millones de mujeres, hay 30 millones de mujeres maltratadas.

        Del total de mujeres de 15 años y más, 46.1 por ciento sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal.

        El 42.4 de las mujeres de 15 años y más declararon haber recibido agresiones emocionales, con consecuencias en su salud, su salud mental y psicológica.

        Con estos datos damos cuenta que todavía existe mucho trabajo por hacer para contribuir en un marco jurídico que proteja la integridad de las mujeres en todos los ámbitos. Pero sobre todo debemos trabajar para cambiar el status quo y las raíces culturales en contra de los estatutos de la igualdad de género.

        Las bondades de este proyecto que reforma el artículo cuarto de la Ley de Asistencia Social, sentará las condiciones para lograr que las mujeres sufren diversos tipos de violencia, sean beneficiadas, tengan prioridad en la población, objetivo de los programas gubernamentales y con ello permitirles superar su condición de indefensión y vulnerabilidad.

        La bancada de mi partido reafirma su compromiso con las mujeres mexicanas y contribuiremos a que en la política pública de México no haya cabida para la discriminación, la desigualdad y la violencia en contra de las mujeres.

        Los invito a que voten a favor del presente dictamen.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias, senadora Rocío Pineda.

        No habiendo más oradores en este tema, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Sigue 10ª parte). . . . . . . . . . . ..........por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

Esta Directiva saluda a los agentes municipales y autoridades representativas del Municipio de Acatlán, del Estado de Oaxaca, invitados por el Senador Eviel Pérez Magaña.

(A P L A U S O S)

  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 73 votos en pro, y 0 votos en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman los incisos A, B y C; y se adiciona un inciso D, de la fracción segunda del Artículo Cuarto de la Ley de Asistencia Social. Remítase al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo Décimo de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y se modifican los Artículos 16 y 38 de la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres.

Debido a que se encuentra publicado este proyecto en la gaceta parlamentaria de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia está a discusión dicho proyecto de decreto, no habiendo quien haga uso de la palabra, pido que se hagan los avisos a que se refiere, perdón, sí, senadora ¿para hablar sobre este asunto?; se le concede el uso de la palabra a la Senadora Rocío Pineda.

- LA C. SENADORA PINEDA GOCHI: Gracias, señor Presidente. En el país entero vivimos una situación de contrastes. Contrastes entre los ricos y los marginados; entre el campo y la ciudad; entre gente de trabajo y quienes han optado por la delincuencia; entre los que tienen empleo y los que ni estudian ni trabajan.

También, en el ámbito del género tenemos contrastes, y hay mujeres que se destacan en la política, la investigación, la cultura, el deporte o la iniciativa privada. Mientras que en otros extremos están las mujeres violentadas, las marginadas y las excluidas.

Realidad lastimosa que aqueja a millones de mujeres en el país, y cuyo principal cómplice es el silencio.

Antes de emprender programas públicos, políticas sociales o procesos judiciales, lo primero que debemos hacer como sociedad para evitar que persistan estas situaciones, el evitar callar, es no permitir convertirnos en cómplices ni fomentar estas actitudes intolerantes.

Por eso, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, manifestamos nuestro total apoyo, y solicitamos su apoyo para que sea aprobado este dictamen, que fue presentado en 2011 por senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y que propone reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y a la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, a efecto de establecer como obligación para los órganos públicos y autoridades federales el fomento a través de la publicidad gubernamental en materia de equidad de género en todas sus manifestaciones.

De igual manera se propone que el diseño, formulación y aplicación de campañas de concientización sea de manera permanente.

Esto se propone, ya que los promoventes señalaron la necesidad de fortalecer las capacidades del personal que labora las campañas de concientización, y se dé seguimiento a los mensajes.

Que se promuevan toda vez que durante 2010, el 75 por ciento de dichas campañas tuvieron enfoques contrarios a la cultura de la equidad de género.

Estos cambios legales promueven, protegen y garantizan los derechos humanos a través de campañas institucionales equilibradas y apegadas al espíritu del Artículo número Uno de nuestra Constitución.

Por lo tanto, se adiciona a la fracción quinta, al Artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para quedar como sigue:

Artículo 10:   “....Los......

(Sigue 11ª. Parte).... al artículo diez de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para quedar como sigue.

Artículo 10.-  Los órganos públicos y las autoridades federales en el ámbito de su competencia, llevarán acabo, entre otras, las siguientes medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Cinco.- Fomentar a través de la publicidad gubernamental la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todas sus manifestaciones.

También se reforma el artículo 16 de la Ley Federal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para quedar como sigue. 

De conformidad con lo dispuesto en la presente ley y las leyes locales de la materia, corresponde  a los municipios lo que a continuación de detalla. Muchas gracias señor presidente, es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senadora Rocío Pineda. No habiendo más oradores, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para recoger la votación electrónica de las senadoras y senadores presentes. Abrase el sistema electrónico por tres minutos.

                (Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 75 votos en pro, y cero votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia queda aprobado el articulado de este proyecto de decreto.  Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción quinta al artículo diez de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y se modifica la fracción cuarta del artículo 16, y la fracción séptima del artículo 38, de la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres.

Remítase a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos ahora  a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levanta la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por que no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. Informa a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto. No habiendo quien haga uso de la palabra, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para recoger la votación nominal.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación de las señoras y señores senadores.

(Se recoge la votación electrónica)

Aprovecho este espacio para saludar a un grupo de empresarios del Estado de Chihuahua, invitados por el senador Patricio Martínez García. Bienvenidos. (Aplausos)....

(Sigue 12ª parte)….. a un grupo de empresarios del Estado de Chihuahua, invitados por el senador Patricio Martínez García. Bienvenidos.

(Aplausos)....

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, de acuerdo al Registro Electrónico, contamos con 66 votos en pro, con la Senadora Pineda Gochi, 70 votos con la Senadora Diva, se cuenta con 75 votos, señor Presidente, en pro.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social.

        Se remite al Ejecutivo  Federal para los efectos del artículo  72 constitucional.

        A continuación tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 36 del a Ley General de Desarrollo Social.

        Debido a que este Proyecto se encuentra publicado  en la Gaceta Parlamentaria de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica si se omite la segunda lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la segunda lectura.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria, informo  a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa  consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general   y en lo  particular en un solo acto.

        Se abre el registro de oradores y ha pedido hacer uso de la misma el señor Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor, se le concede el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO: Con su permiso, Senador Presidente.

        El dictamen  que se analiza y se pondrá a votación en unos minutos, que fue aprobado en Comisiones Unidas de Estudios Legislativos Primera y Desarrollo Social, tiene que ver con adicionar el grado de accesibilidad dentro de lo criterios utilizados por el Consejo Nacional para la evaluación de  la política social en México para medir y estudiar la pobreza multidimensional en nuestro país conforme como ya se había mencionado al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, una iniciativa por cierto   que había hecho el Senador Yunes, desde que era Diputado Federal y que hoy se está poniendo a discusión.

        En la minuta que se había enviado por parte de la Colegisladora  solamente se contemplaba agregar el grado de accesibilidad, pero esto puede resultar  vago o puede resultar incluso confuso, ya que el grado de accesibilidad  que como está hoy redactado puede hacer referencia a lo mismo, al acceso a alcantarillado, a electrificación pública  o incluso el acceso a rellenos sanitarios.

        Sin embargo la esencia de la minuta reside en el concepto de accesibilidad  vial o accesibilidad a una red viaria como medio de información y de acceso a mercados, acceso a competitividad, acceso a una serie de elementos que muchas poblaciones del país están actualmente ajenas, la esencia de este concepto de accesibilidad es de unir  a núcleos poblacionales entre los más desarrollado y los que tienen un desarrollo de infraestructura menor.

        ¿Por qué seto es importante? Porque nosotros estamos planteando el grado de accesibilidad a carretera pavimentada. Es decir, que a la hora  de hacer esta  medición de pobreza multidimensional se tome en cuenta  este  elemento y se especifique que es grado de accesibilidad a carretera pavimentada.

        Déjenme comentarles, compañeros senadores, del caso, por ejemplo de Chiapas; Chiapas tiene 122 municipios, pero tiene  19 mil  386 poblaciones. De esas poblaciones el 74 por ciento, es decir, 14 mil 346  poblaciones son de menos de 100 habitantes.

        Esto, lo que nos indica es que el acceso a una carretera pavimentada  puede ser realmente el detonador del desarrollo de estas poblaciones, ya que este indicador que conforma el “INSE” para la medición de la pobreza multidimensional  es el que de manera más eficiente refleja los grados de abandono y lejanía así como las dificultades que hacen vulnerable a esa enorme población del país que se encuentra dispersa y que a la hora que podamos medir exactamente cuál es el grado de accesibilidad a carretera pavimentada podremos  dimensionar el tamaño del problema de la dispersión, vinculado obviamente al de la pobreza en este caso medida de manera multidimensional.

        El aislamiento Geográfico, la  dispersión  se han convertido en el principal elemento de obstáculo para que estas poblaciones  entren a un esquema de desarrollo de beneficios económicos, de equidades  productivas y de competitividad de desarrollo humano.

        Por eso es que en la Comisión de Estudios Legislativos Primera  votamos unánimemente a favor de este dictamen y hago un llamado, compañeros senadores a que hagan lo pertinente por estas miles de poblaciones  alejadas en el país y que merecen que este elemento sea considerado a la hora de dimensionar su pobreza.

        Es cuanto, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias seor Senador Zoè Robledo Aburto.

        No habiendo más oradores, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento  para recoger la votación nominal.

        Abrase el sistema electrónico de votación  por tres minutos para recoger la votación de las señoras y señores senadores.

        (Se recoge la votación)

(Sigue 13ª parte)…..sistema electrónico de votación  por tres minutos para recoger la votación de las señoras y señores senadores.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, de acuerdo al registro electrónico, contamos con 71 votos en pro.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social. Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Pasamos a continuación a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de discapacidad.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, está a discusión dicho proyecto. Ha pedido hacer uso de la palabra el Senador Fernando Mayans Canabal, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones y en los términos del artículo 196 de nuestro Reglamento.

Se le concede el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

La discapacidad es un asunto que aqueja a una buena parte de la población, se estima que a nivel mundial al menos el 10% de la población tiene alguna discapacidad, y en México el Censo Nacional de Población y Vivienda, elaborado por el INEGI en 2010, reportó el 12.9% de los hogares mexicanos tienen al menos una persona con discapacidad.

El mismo INEGI reporta que en México existen 5 millones 739 mil 270 mexicanos con alguna discapacidad, ya sea física o mental, y que de ese número dos de cada diez personas son menores de 30 años. Los esfuerzos del Legislativo en materia de discapacidad han rendido frutos, y el 30 de mayo del 2011 se promulgó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual con los esfuerzos de todos los grupos parlamentarios ha sido un primer impulso a todas las políticas públicas en la materia que se requieren en nuestro país.

Pese a lo anterior, aún falta trabajo por hacer ya que en muchas otras legislaciones no se ha considerado la priorización de este grupo vulnerable, lo cual impacta de manera negativa en nuestra sociedad. La propia Organización Mundial de la Salud reconoce que los problemas de discriminación, prejuicios en el ámbito laboral, de educación, de participación social, e incluso en los propios servicios de salud, rehabilitación, asistencia y apoyo profesional son vigentes.

La insuficiencia de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes, también llamada discapacidad, son una gran tarea que en esta soberanía debemos acatar. El día de hoy la Comisión de Salud destaca nuestro compromiso de atender las necesidades de este grupo vulnerable incorporando mejoras en la ley que resultará en políticas públicas con las cuales se pretende que las personas con discapacidad puedan tener un mejor desarrollo y una vida más plena.

El presente dictamen atiende a la necesidad de eliminar el trato de discriminación de este peculiar importante grupo de población contenido como principal punto la modificación de la palabra “invalidez” por “discapacidad” dentro de la Ley General de Salud, debido a que la primera se entiende como un término peyorativo de las personas con capacidades diferentes.

Por lo antes expuesto, le solicito su voto a favor del presente dictamen con el que se aprueba una Minuta que pretende seguir aportando mayores beneficios a las personas con capacidades diferentes o discapacidad.

Es cuanto, señor Presidente. Y esperamos su voto a favor de este proyecto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Fernando Mayans Canabal.

En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados para su discusión, ábrase el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 76 votos en pro y 0 votos en contra…

(SIGUE 14ª PARTE)       …..Se emitieron 81 votos en pro, y 0 votos en contra, con el voto del Senador Gándara y del Senador Pedraza.      

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en Materia de Discapacidad, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

En seguida tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud en Materia de Cambio Climático.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente.

Vengo a presentarles un dictamen de una minuta aprobada por la Comisión de Salud, que tiene como finalidad incluir dentro de los objetivos de la promoción de la salud el control de los efectos nocivos del ambiente en la salud.

De esta forma promover la adopción de medidas y estrategias que mitiguen las consecuencias del cambio climático en la salud de todos los mexicanos.

En este sentido se faculta a la Secretaría de Salud para que determine y evalúe los riesgos sanitarios a los que se encuentra expuesta la población y que se derivan, precisamente, de los fenómenos naturales, que día a día se acentúan por los efectos del cambio climático.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras estamos concientes de la continuidad y objetividad que como legisladores debemos adoptar con la finalidad de mantener vigentes nuestras leyes de acuerdo con nuestra realidad.

Es por ello que coincidimos con la Colegisladora en que las autoridades sanitarias deben coadyuvar en la promoción de la salud respecto de los efectos del cambio climático.

El cambio climático, de acuerdo con la Ley General de Cambio Climático, es producido por la alteración de la composición de la atmósfera terrestre, no sólo como consecuencia de las actividades del sector productivo y de servicios, sino por las actividades que cada persona lleva a cabo el diario devenir.

        Con la aprobación de esta reforma se busca, además, concientizar a la población en general y crear una cultura por ende que disminuya las actividades que afectan de manera directa al medio ambiente.

        Lo anterior, únicamente se puede lograr con la participación de los 3 órdenes de gobierno, que desde el ámbito de su competencia se aboquen a la aprobación de medidas y estrategias de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático; a la elaboración de programas dedicados a la atención y control de los efectos nocivos del ambiente en la salud, y que la Secretaría de Salud se encargue de determinar y evaluar los riesgos originados a partir de eventos climatológicos, tales como olas de calor, inundaciones y sequías, por mencionar algunos.

        Finalmente, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, sabemos que el cambio climático representa una amenaza emergente para la salud pública, y por ello es que hoy debemos considerar las adecuaciones pertinentes para la protección de las poblaciones vulnerables, en este caso, específicamente en nuestro país.

        Es por ello que les pido su voto a favor del presente dictamen en beneficio de la salud de todos los mexicanos.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

        -Está a discusión el dictamen en lo general.

        -Han pedido hacer uso de la palabra, oportunamente, la Senadora María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México, y el Senador Benjamín Robles, del Partido de la Revolución Democrática.

        -Se le concede el uso de la palabra, en primer término, a la Senadora María Elena Barrera Tapia.

        -LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros legisladores:

        El presente dictamen de la minuta tiene por objeto contar con estrategias y medidas de mitigación a los efectos de cambio climático que se pudieran generar en la población mexicana en materia de salud.

        Cada uno de nosotros se enfrenta a una elección, una elección que tendrá repercusiones, no sólo para nuestro futuro, sino para el futuro de nuestro hijos. O seguimos como hasta ahora, o hacemos cambios necesarios para evitar una catástrofe.

Por dar solamente algunos datos. La quema de combustibles, como el carbón, petróleo, gasolina, gas natural, genera gases de efecto invernadero y son la causa principal de calentamiento global.

El bióxido de carbono es producto y es producido, que no se disipa, y permanece en la atmósfera durante 5 décadas o más, haciendo que la temperatura de la tierra se incremente. Esto significa que el bióxido de carbono, producido en los años 50, 60, 70 y 80 se encuentra todavía en la atmósfera en la actualidad; y el bióxido de carbono producido hoy estará en la atmósfera en el 2050, e incluso, más allá, y habrá consecuencias graves para nuestro planeta a menos que hagamos cambios importantes.

Destacados científicos de todo el mundo dicen: que para estabilizar el clima del planeta a finales del siglo, necesitamos una reducción del 70 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono por debajo de los niveles que se produjeron en 1990, para que entonces esto ocurra en el 2050, es una realidad.

El combustible que usamos de energía para nuestras casas, coches y en nuestros trabajos, está provocando que la tierra se caliente más rápido de lo que nadie esperaba.

México es uno de los países con mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

Por ello, la necesidad de que todos: autoridades federales en la materia sanitaria, los gobiernos estatales y municipales, coadyuven e impulsen la promoción de la salud respecto a los efectos del cambio climático.

La variabilidad y el cambio de clima causan defunciones y enfermedades debido a los desastres naturales, tales como las olas de calor, las inundaciones y las sequías, además muchas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios de temperaturas y a la pluviosidad, entre ellas figuran enfermedades comunes transmitidas por vectores, pero también otras grandes causas de mortalidad tales como la mal nutrición y las diarreas.

El cambio climático ya está contribuyendo a la carga mundial de morbilidad, me refiero a las enfermedades, y se prevé que su contribución aumentará en el futuro.

Las repercusiones sanitarias del cambio climático, ya se están haciendo sentir. Por estos efectos, es necesario prevenir a la población mediante programas para la atención de la salud.

En el año 2002, el Instituto Nacional de Ecología mencionó, entre los resultados del estudio a las evaluaciones de los efectos adversos a la salud en las próximas 2 décadas en 4 ciudades, sí, en 4 países: México, Nueva York, Santiago y San Paulo, la necesidad de adoptar tecnologías de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del cambio climático.

En este sentido, el Estado mexicano debe impulsar los mecanismos legales e institucionales, que permitan atender de forma eficiente a las posibles consecuencias en materia de salud que genere el cambio climático.

Asimismo, la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático tiene como objeto lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que impida interferencias antropogenias peligrosas en el sistema climático.

Por ello, con la aprobación del presente…

(Sigue 15ª. Parte)… interferencias antropógenas, peligrosas en el sistema climático.

        Por ello, con la aprobación del presente dictamen, se dará un avance, un avance más en la protección de la salud de los habitantes mexicanos.

        En donde la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas tendrán la facultad de elaborar las estrategias de acción, desarrollar la investigación y determinar los riesgos sanitarios a los que pudiera haberse expuesto a la población.

        Así también, como elaborar programas de atención y control de los efectos nocivos al medio ambienten a la salud.

        De igual forma, se pretende que la autoridad federal formule programas para la atención y el control de los efectos nocivos de ambiente en la salud.

        Por último, la presente reforma pretende facultar a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que en sus respectivos ámbitos de competencia, formulen programas de atención y control de los efectos nocivos del ambiente en la salud, que considere el cambio climático.

        Muchísimas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora María Elena Barrera Tapia.

        Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al senador Benjamín  Robles Montoya.

        -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, senador presidente.

        Como usted sabe, senador presidente, un servidor también es secretario de la comisión de Estudios Legislativos. Y cuando llego ahí el tema, por supuesto que nos dimos cuenta de su trascendencia, de su importancia.

        Ya se ha abordado aquí, por parte de la presidenta de la comisión de Salud, y la secretaria de la Mesa Directiva, temas fundamentales.

        Permítanme abordar algunas más, algunas razones por las cuales pensamos que es muy importante aprobar este dictamen.

        Proteger a la salud es un derecho, como todos sabemos, primordial, social, universal, independientemente del grado de vulnerabilidad de los pobladores. Pues toda persona, tiene el derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, como lo establece el párrafo primero del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

        Por lo tanto, al establecerse que el derecho a la salud es un derecho humano, ésta tiene un carácter indiscutiblemente universal, indivisible, interdependiente, características que están relacionadas entre sí, y más dando una importancia adicional al derecho a la salud, pues a partir de la salud se mantiene un bien preciado: la vida y el derecho a existir.

        Ahora bien, conjugando el derecho a la salud con el derecho a la vida, pues resulta que el derecho a una existencia adecuada, digna y decorosa requiere de un estándar y de una calidad de vida adecuada.

        La comunidad internacional, ha distinguido a la salud como un bien jurídico. Es decir, que merece una protección independiente, de la que posibilita la protección indirecta a través de otros derechos.

        Es cierto, México ha firmado tratados internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, mismo que contiene el artículo más completo sobre el derecho a la salud de toda la legislación internacional, relativa a los derechos humanos. En el párrafo uno, de su artículo 12: los Estados parte reconocen el derecho de toda persona al disfrute más alto posible de salud física y mental.

        Mientras que en el párrafo segundo, de ese mismo artículo, enumeran algunas medidas.

        Yo quiero referirme a la reducción de la morta-natalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de las niñas y los niños, y el mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente. La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas, la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad, para alcanzar la efectividad de ese derecho.

        De ahí se desprende, senador presidente, compañeras y compañeros, que la salud esté íntimamente relacionada con el cuidado y el mejoramiento del medio ambiente.

        Por lo tanto, nosotros planteamos que el Estado mexicano tiene la obligación de dotar de todas las herramientas necesarias para que la población en su conjunto, pueda impulsar la promoción de la salud, tomando en cuenta que dada las modificaciones y alteraciones que están sufriendo los ecosistemas naturales, cada día se acentúan los trastornos  a causa del cambio climático y la explotación desconsiderada del medio ambiente.

        Por lo tanto, exhorto con mucho respeto, a todas nuestras compañeras y compañeros para apoyar, en sentido positivo, de esta minuta de trabajo, con el objeto de que se realicen las reformas necesarias a la Ley General de Salud, y se implementen los procedimientos necesarios, para que se mitigue el impacto que genera el cambio climático en la salud mexicana.

        Es cuanto, senador presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Benjamín Robles Montoya.

        A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la senadora Silvia Garza Galván.

        Y en su turno, a la senadora Cristina Díaz Salazar. Con mucho gusto.

        -LA C. SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN: Con su permiso, señor presidente.

        Compañeras y compañeros senadores: Me da muchísimo gusto, y solicito también el voto a favor de este dictamen, que comisiones diferentes a la comisión especial de Cambio Climático, estén ya en este tema; que no es un tema de moda, ni es una palabra de boga.

        Si no que es una cuestión de vida.

        Por supuesto, que con los cambios de temperatura; que por supuesto, que con todos los efectos que están sucediendo hoy, los agentes patógenos, los vectores, etcétera, agrandarán sus hábitat y tendrán que llegar, desgraciadamente, a la salud de los mexicanos.

        México es el treceavo emisor de gases efectos invernadero. Con el 1.6 de las emisiones a nivel mundial.

        El asunto es, que cuando lo hacemos y lo dividimos de forma per cápita, alcanzamos  el segundo lugar, por persona, en emisiones.

        Y aquí hablamos de CO2 y hablamos de muchísimas cosas de gases de efecto invernadero.  Y hablamos de que hay en el artículo transitorio de la Ley General de Cambio Climático, un artículo muy importante, donde para el 2018, se requiere que haya los suficientes rellenos sanitarios, precisamente para evitar que se esté el metano liberando, que es un gas de efecto invernadero, que calienta 23 veces más poderoso que el CO2.

        Por eso, los invito a votar a favor. Y los invito a que los próximos meses, de todo el año, tendremos conferencias de altura para poder sensibilizarnos en el tema.

        Yo invito a todos mis compañeros y compañeras, senadoras, a sensibilizarse en este gran tema, que es el cambio climático, donde converge en todas las comisiones.

        Gracias, señor presidente.

        Es cuanto. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Silvia Garza Galván.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Cristina Díaz Salazar.

        Sonido, por favor, en el escaño de la senadora Díaz Salazar.

        -LA C. SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

        Solamente para incluir, dentro del dictamen, que también el grupo parlamentario del PRI, ve en esta promoción de la salud, el poder controlar los efectos nocivos sobre el medio ambiente…

(SIGUE   16ª. PARTE)… que también el grupo parlamentario del PRI ve en esta promoción de la salud el poder controlar los efectos nocivos sobre el medio ambiente que tienen las personas y primordialmente preocupados por el bienestar infantil, por lo que consideramos que el adoptar medidas y estrategias que ayuden a eliminar o a disminuir los efectos del cambio climático, es importante incluirlo también en la Ley General de Salud.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Cristina Díaz Salazar.

        No habiendo más oradores ni artículos reservados, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para recoger la votación nominal; la votación se recogería tanto en lo general como en lo particular. Por lo tanto, pido que se abra el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, me permito informarle que de acuerdo al sistema electrónico, se cuentan con 76 votos en pro; ninguno en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado el artículo del proyecto de decreto.

        Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de cambio climático.

        Remítase al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba un inciso m) a la fracción primera del artículo 4° de la Ley de Asistencia Social.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta sesión, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. El dictamen que nos ocupa propone desechar un proyecto de decreto, por lo que sólo se discutirá en lo general. En consecuencia, está a discusión dicho proyecto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, y lo reservamos para su votación conjuntamente con el siguiente dictamen.

        Pasamos a la segunda lectura de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban y adicionaban diversos artículos de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, este dictamen que nos ocupa, propone desechar un proyecto de decreto, por lo que sólo se discutirá en lo general. En consecuencia, está a discusión dicho proyecto.

        No habiendo quién haga uso de la palabra, se reserva este proyecto para su votación nominal de manera conjunta con el anterior dictamen del cual hemos dado cuenta.

        Pasamos a la segunda lectura de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba una fracción X al artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en nuestra Gaceta Parlamentaria, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. El dictamen que nos ocupa propone desechar un proyecto de decreto, por lo que sólo se discutirá en lo general. En consecuencia, está a discusión dicho proyecto.

        No habiendo quién haga uso de la palabra, pido que se reserve para su votación nominal conjuntamente con los dos anteriores dictámenes.

        A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Cultura y Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 21 y se adicionaba un tercer párrafo al artículo 22, ambos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en nuestra Gaceta Parlamentaria, pido la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Este dictamen que propone desechar un proyecto de decreto, sólo se discutirá en lo general. En consecuencia, está a discusión dicho proyecto que presenta las comisiones dictaminadoras.

        No habiendo quién haga uso de la palabra, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación de los cuatro dictámenes que propone desechar proyectos de decreto.

Vamos a votar de manera….

(Sigue 17ª parte). . . . . . . . . . . . . .......para informar de la votación de los cuatro dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto, vamos a votar de manera conjunta los cuatro dictámenes que se han dado a conocer los cuales vienen en sentido negativo.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los dictámenes de los cuales se ha dado cuenta.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 79 votos en pro, y 0 votos en contra.

           (CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DE ASAMBLEA)

- EL C.  PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: En consecuencia quedan desechados los siguientes asuntos.

El proyecto de decreto por el que se adicionaba un inciso M a la fracción primera del Artículo Cuarto de la Ley de Asistencia Social.

El proyecto de decreto por el que se reformaban y adicionaban diversos artículos de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Y, el proyecto de decreto por el que se adicionaba una fracción décima al Artículo 11, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Remítanse los expedientes a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción D, del Artículo 72, Constitucional.

Asimismo, queda desechada el proyecto de decreto por el que se reformaba el Artículo 21, y se adicionaba un tercer párrafo del Artículo 22, ambos de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas. Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar a los promoventes.

Pasamos a la discusión de cinco dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que contienen puntos de acuerdo.

Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura al primer dictamen.

Primero.     El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que en el ámbito de sus atribuciones inicie los estudios técnicos justificativos en lo que se incorpore la delimitación correcta del polígono y con ello se dé inicio al procedimiento de expropiación por causa de utilidad pública de los predios propiedad particular enclavados en el polígono protegido del Bosque “La Primavera”.

Segundo.          El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que informe a esta soberanía sobre las acciones implementadas para la prevención y el combate de los incendios presentados en el Bosque “La Primavera”.

Tercero.            El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría General de la República para que informen a esta soberanía sobre los resultados obtenidos en investigación conjunta sobre los responsables del incendio en el Bosque “La Primavera” ocurrido en el mes de abril de 2012.

Cuarto.              El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco para que en coordinación con los Municipios de Tala, Zapopan, Tlaxomulco, De Zúñiga, actualicen sus instrumentos de planeación y de ordenamiento respectivos a efecto de incorporar en ellos las políticas estrategias y mecanismos eficientes de protección y gestiones ambientales adecuadas tendientes a garantizar la protección del Bosque “La Primavera”.

Doy lectura al otro dictamen.

Primero.            El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Aguascalientes a emitir la declaratoria como área natural protegida municipal a la zona de Los Mezquites “La Pona”.

Segundo.          El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Aguascalientes para que en el ámbito de sus atribuciones actualice en coordinación con el gobierno municipal los instrumentos de planeación y ordenamiento respectivos a efecto de establecer las políticas, estrategias y mecanismos eficientes de protección y gestiones ambientales adecuadas tendientes a garantizar la protección de la zona de Los Mezquites, “La Pona”.

Doy lectura al tercero de los dictámenes.

Primero.            El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional Forestal, a la Comisión Nacional de Agua y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para que realicen un estudio exhaustivo que identifique las causas, niveles, y grado de contaminación ambiental en la Laguna de Tuxpan, Guerrero.

Segundo.          El Senado de la República exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional Forestal y a la Comisión Nacional del Agua para que en coordinación con el gobierno estatal y municipal implemente las acciones necesarias a partir del estudio realizado para combatir la contaminación en la Laguna de Tuxpan, Guerrero.

Doy lectura al cuarto dictamen.

    U  N  I  C  O

El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe a esta soberanía sobre las acciones y programas de política pública tendientes a lograr un desarrollo sostenible de las regiones montañosas, así como de los beneficios a los pobladores de las mismas.

Doy lectura al quinto de los dictámenes.

U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que revise exhaustivamente la manifestación del impacto ambiental, modalidad particular, sector hidráulico del proyecto extracción y aprovechamiento de arena de los bancos localizados en la ensenada de Xpicob, en el Estado de Campeche, revalorado los impactos sumatorios, y de ser así, revoque la autorización.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: En consecuencia, están a discusión, consulto si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en tribuna. En virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Son aprobados los acuerdos, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Aprobados los acuerdos, comuníquese.

Nos acompañan estudiantes de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Morelos, invitados por la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, sean ustedes bienvenidos.

Pasamos a la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Pesca que contienen puntos de acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura solamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al primer dictamen.

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, en uso de sus facultades formule y  proponga para su publicación al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el proyecto de reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

 Segundo. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo Sexto Transitorio de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables expida a la brevedad el reglamento de la misma.

Doy lectura al Segundo Dictamen.  

Primero.     El Senado de la República hace un respetuoso exhorto al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación para..........

(Sigue 18ª. Parte)....  hace un respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación para que emita el decreto mediante el cual se integre la junta de gobierno del Instituto Nacional de Pesca para que realice sus atribuciones que le confieren la actual Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, como órgano público descentralizado en beneficio del Sector Pesquero y Acuícola  del país.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que emita las reglas de funcionamiento y operación del Instituto Nacional de Pesca como organismo público descentralizado.

Doy lectura al tercero de los dictámenes.

Primero.- Se hace un respetuoso exhorto a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que en su política pública de fomento se fortalezca a la actividad acuícola nacional para atender la demanda del mercado nacional.

Segundo. Se hace un respetuoso exhorto a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a intensificar sus programas de difusión, mediante campañas de publicidad en los medios masivos de comunicación, para el consumo de pescados y mariscos.

Tercero. Se hace un respetuoso exhorto a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a establecer programas permanentes que fomenten el consumo de productos pesqueros y acuícolas a nivel nacional. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia están a discusión los dictámenes con lo cuales se ha dado cuenta. Consulto si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión. En virtud de no haber ninguna intervención en torno a estos dictámenes, pido a la Secretaría que consulte en votación económica a la asamblea si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levanta la mano. (La asamblea asiente).

Quines estén porque s rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Aprobados los acuerdos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobados los acuerdos comuníquense los mismos.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Salud en materia de VIH/SIDA, debido a que este documento se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la secretaría de lectura solo a la parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, se realicen las acciones necesarias para integrar los servicios de salud, asegurando su portabilidad e integración para atender a la población de riesgo, portadores y pacientes de VIH/SIDA.

Segundo. El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y a los institutos de salud de las entidades federativas a continuar realizando esfuerzos en las campañas de prevención que evite la propagación del VIH/SIDA, así como minimizar el retraso en el diagnóstico de la misma, utilizando las pruebas rápidas de detección.

Tercero. El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que se verifique el cumplimiento cabal de la Norma Oficial Mexicana, NOM-010-SSA-2-2010, para la prevención y control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, por parte de todos los componentes del Sistema Nacional de Salud, garantizando la adecuada atención de las personas que viven con VIH, así como de las personas enfermas de Sida, conforme a los principios de igualdad y no discriminación.

Cuarto. El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a ejercer con diligencia y responsabilidad los recursos económicos que le han sido asignados a través del ramo 12, en particular sobre el Programa de Prevención y Atención de VIH/SIDA, y otras infecciones de transmisión sexual.

Quinto. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titula del Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Salud y de las instituciones de seguridad social, se mantenga la cobertura universal sobre los medicamentos otorgadas a las personas con VIH/SIDA, para que continúe su tratamiento y tengan una mejor calidad de vida.

Sexto. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Salud se implementen las acciones y estrategias adecuadas para que todos aquellos que padecen y son portadores del VIH/SIDA puedan tener acceso a los tratamientos antirretrovirales en el país, así como realizar pruebas de detección de VIH/SIDA a todas las mujeres embarazadas, brindarles consejería y medicamentos antirretrovirales, y de esta forma lograr una transmisión vertical cero.

Séptimo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados con la finalidad de que se incremente sustancialmente todos los años los recursos asignados a los programas referentes a VIH/SIDA, así como el propio Centro Nacional para la prevención y el control de VIH/SIDA, al tiempo que se solicita dar particular énfasis al análisis de su gasto, debido a la enorme importancia y social que tiene para la salud de los mexicanos.  

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia está a discusión dicho proyecto. Para este asunto ha pedido hacer uso de la palabra la senadora María Elena Barrera Tapia, por la Comisión, para presentar el dictamen que nos ocupa.

-LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias ,señor presidente, solamente seré muy breve y queriendo hacer una síntesis de los acuerdos, y sobre todo de lo que se ha presentado y dictaminado en la Comisión, el decir que está por demás que el objetivo para erradicar, y sobre todo atender en cada uno de los paciente, de los enfermos, y portadores de VIH/SIDA, en nuestro país fue una meta del milenio y que su objetivo era poder tener acceso universal del tratamiento y que hoy por hoy todavía desafortunadamente no tenemos datos que nos garanticen que esto esté llegando a toda la población en riesgo.

Sobre todo hacer un llamado a que este dictamen pretende nuevamente prevenir, sobre todo evitar la transmisión de la madre portadora al producto, y con ello poder dar un paso más a lo que es la prevención de esta enfermedad, y sobre todo de dar y asegurar el tratamiento integral a los enfermos, y por supuesto continuar con la atención que de manera adecuada, y sobre todo sorprendentes se ha hecho por parte de la Secretaría de Salud, para dar acceso a los antibióticos, antirretrovirales, y que se puedan continuar con este esfuerzo financiero por parte del gobierno mexicano. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora María Elena Barrera Tapia.  No habiendo más oradores sobre este asunto, pido a la secretaría que consulte a la asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo anterior.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quines estén porque se apruebe favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Es aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el mismo. Comuníquese.

Pasamos ahora a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Salud, sobre cáncer de ovario. Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, pido a la secretaría de lectura solo a la parte resolutiva del mismo.

LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular el Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Salud se destinen mayores recursos al Instituto Nacional de Cancerología   para continuar con el Programa de Acceso para la Prevención, atención y tratamiento completo.....

(Sigue 19ª parte). . . mayores recursos al Instituto Nacional de Cancerología para continuar con el Programa de Acceso para la Prevención, atención y tratamiento completo a las mujeres con cáncer de ovario, de conformidad con el presupuesto autorizado.

        Segundo, el Senado de la República exhorta respetuosamente  a los gobiernos estatales  y a sus respectivos congresos locales a que dentro de sus presupuestos se destinen recursos para la ejecución  de políticas públicas destinados a la prevención y atención del cáncer de ovario.

        Es todo, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia  está a discusión dicho proyecto  y para este asunto ha pedido hacer uso de la palabra la Senadora Martha Elena García Gómez por la Comisión para presentar el dictamen.

        -LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCIA GOMEZ: Con su venia, señor Presidente.

        El dictamen que hoy estamos discutiendo constituye un paso importante para garantizar el derecho a la salud de las mujeres, quienes integramos la Comisión de Salud coincidimos en la importancia que el cáncer de ovario representa, se encuentra entre los siete cánceres más frecuentes    a nivel mundial, convirtiéndose en la tercera causa de mortalidad entre los cánceres de origen ginecológico a nivel mundial.

        En México, el Instituto Nacional de Cancerología reporta  3 mil 900 nuevos casos por año  ocupando el tercer lugar de los cánceres ginecológicos después del cáncer de mama  y del cáncer cervicouterino, aún cuando el cáncer de mama y de cerviz se encuentran por encima de este padecimiento, en cuanto a frecuencia se ha descubierto que el cáncer de ovario es mucho más letal, debido a  que tiende a descubrirse en etapas tardías. Esta enfermedad no es posible que sea detectada  a partir de pruebas como el papanicolau, razón por la cual las mujeres que se encuentran en grupos de alto riesgo, deben someterse a otro tipo de exámenes ginecológicos que les prevengan tener este padecimiento, ya que sus síntomas pueden confundirse con enfermedades comunes para la mujer tales como colitis, cistitis, enfermedades pélvicas inflamatorias, parasitosis, dispersia entre otras. Es por ello que 8 de cada diez mujeres  es detectada en etapas avanzadas.

        El impacto de cáncer de ovario en la sociedad en general no se ha cuantificado, aunque se piensa que es muy alto, ya que la mayoría de las mujeres que lo padecen  son el único soporte económico y sustento de sus familias.

        El 35 por ciento de las mujeres que son operadas fuera del Instituto Nacional de Cancerología tienen que ser intervenidas nuevamente por cirugías inadecuadas, una de cada tres mujeres no regresa al tratamiento por falta de recursos económicos, y el 50 por ciento muere  antes de los 5 años del diagnóstico.

        Además, las mujeres que lo padecen enfrentan factores que deben de ser considerados, entre los cuales se encuentra el desconocimiento por parte del médico del primer contacto, la mayoría  de las mujeres considera que los quistes son comunes  y benignos.

        Por esta razón, compañeras,  por esta razón, compañeros senadores, a nombre de la Comisión de Salud, solicito el apoyo  a este dictamen, el cual fortalecerá las acciones que se destinen  para la prevención, atención y tratamiento completo a las mujeres que  padecen cáncer de ovario en México.

        Es cuanto, señor Presidente.

        Muchas gracias.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora  Martha Elena García.

        No habiendo más oradores sobre este asunto, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se aprueba, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobado el acuerdo.

        Comuníquese el mismo.

        Tenemos a continuación la discusión de otro dictamen de la Comisión  de Salud para incluir en el cuadro básico de medicamentos  una sustancia activa, debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria, pido a la Secretaría que dé lectura sólo a la parte resolutiva del mismo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al dictamen.

        UNICO.- Se exhorta al gobierno federal, para que a través  de la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General considere al hidrocloruro de sapropterina  como tratamiento para la hiperfenilalaninemia,   y se considere la posibilidad de incluirlo en el cuadro básico y catalogarlo como medicamento interinstitucional permitiendo el acceso al tratamiento para los pacientes.

        Es todo, señor Presidente.  

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria.

        En consecuencia está a discusión dicho proyecto.

        Para este asunto ha pedido hacer uso de la palabra la Senadora Cristina Díaz Salazar a nombre de la Comisión para presentar el dictamen, por lo tanto se le concede el uso de la palabra desde su escaño.

        Sonido, por favor en el escaño de la Senadora Cristina Díaz Salazar.

        -LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

        Existen una serie de enfermedades hereditarias cuyo diagnóstico es difícil al nacimiento y que al paso de los meses el niño va dando síntomas pudiendo llegar al retraso mental y la muerte, dentro de estos se encuentra la fenilcetonuria, como objetivo clínico secundario y los pacientes con fenilcetonuria, se obtiene al aumentar la tolerancia de la fenilalanina presenta en la dieta y por consiguiente una ingesta  potencialmente normal.

        El costo social por la  morbimortalidad    causado por la falta de una detección oportuna y del tratamiento adecuado a esta población, en particular debe de ser considerado por las autoridades.

        El grupo de errores genéticos del metabolismo, se caracteriza fundamentalmente por ocasionar un retraso mental severo. Este grupo de enfermedades heredometabólicas, que siguen un patròn de herencia autonómico, recesivo, se caracterizan también porque no se comienza con un tratamiento preventivo además del retraso mental, los pacientes pueden sufrir fallas en la ganancia del peso  o lo característico en la orina, epilepsia entre otros daños físicos y mentales.

        La sustancia fenilalanina es uno de los 230 aminoácidos conocidos que constituyen  las proteínas de organismos y es precisamente uno de los aminoácidos esenciales al ser necesaria su incorporación mediante la dieta para que pueda ser utilizado.

        El grupo de enfermedades que derivan son padecimientos genéticos del metabolismo de la fenilalanina que se clasifican de acuerdo con el nivel de ésta en suero, tolerancia a la ingesta, de este aminoácido, actividad  residual del encima  y la mutación que la origina.

        Es por lo anterior y dados los efectos que se derivan de dicha enfermedad, le solicito a todos los senadores que es importante aprobar este punto de acuerdo   de la materia con la finalidad de facilitar el acceso a los medicamentos que dicho padecimiento requiere para su tratamiento.

        Gracias Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Cristina Díaz  Salazar.

        No habiendo más oradores sobre este asunto, pido a la Secretaría que consulte en votación económica, si es de aprobarse  el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se aprueba, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobado el acuerdo.

        Comuníquese el mismo.

Pasemos ahora a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Salud  sobre el tamiz neonatal, debido a que este proyecto se encuentra. . .

(Sigue 20ª parte)...pasamos ahora a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Salud sobre el tamiz neonatal, debido a que este proyecto se encuentra publicado en nuestra Gaceta Parlamentaria del día de hoy, pido a la Secretaría que sólo dé lectura a la parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al dictamen en su parte resolutiva.

Único.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, señale de manera detallada, a partir de la prueba de Tamiz Neonatal, las enfermedades metabólicas que se tratan con intervención terapéutica, y que indique cuáles aún no cuentan con dicho tratamiento y las acciones que de estas se están implementando para prevenir este tipo de enfermedades.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, está a discusión este proyecto, por lo tanto a nombre de la Comisión se le concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

En el uso de la palabra, señora Senadora.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Como todos sabemos, legislar en materia de salud es un privilegio. Día a día trabajar por la salud de los mexicanos es un beneficio no sólo para ellos como individuos, sino para todos como Nación.

Uno de los temas más importantes, y en el cual hemos ido creando las bases y hemos estado insistiendo en impulsar, es el referente a la aplicación del tamiz neonatal, procedimiento que sirve para detectar en los recién nacidos patologías de tipo endocrino infeccioso, errores en el metabolismo, todo ello antes de que se manifiesten en la persona.

Uno de los objetivos de la aplicación del tamiz neonatal es prevenir en la medida de lo posible discapacidades físicas, mentales o incluso la muerte. En el mismo sentido, el pasado 20 de diciembre se aprobó en el Pleno del Senado la Minuta que reformó el artículo 61 de nuestra Ley General de Salud, y dicha reforma ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 del año en curso.

Con ello se logró ampliar los objetivos de la aplicación del tamiz neonatal, se impulsó la atención del niño y la vigilancia de su crecimiento y desarrollo integral, la inclusión de la promoción de la vacunación oportuna, la atención prenatal, así como la prevención y detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, y en su caso atención que incluya la aplicación de la prueba de tamiz ampliado y su salud visual.

La revisión de retina y tamiz auditivo al prematuro, y la aplicación del tamiz oftalmológico neonatal a la cuarta semana de nacimiento para la detección temprana de malformaciones que puedan causar ceguera y su tratamiento en todos sus grados.

Es importante, como integrante de la Comisión de Salud, continuemos trabajando en las prácticas preventivas de la medicina, ya que el tamiz puede identificar muchos de los padecimientos que pueden existir con un periodo asintomático y que puede durar desde días, hasta décadas antes de su manifestación.

En la actualidad, todo el sistema Nacional de Salud debe efectuar la toma de muestra para el examen de tamiz neonatal en la primera media hora de vida mediante el estudio de la sangre del cordón umbilical o bien durante el periodo comprendido entre los 3 y 15 días posteriores al nacimiento a través del estudio de la sangre de talón.

Derivado de lo anterior, todo resultado positivo del examen de tamiz neonatal deberá confirmarse mediante pruebas específicas y canalizarse inmediatamente a centros de segundo nivel de atención. Es importante señalar que a partir del diagnóstico se debe iniciar el tratamiento específico inmediato con lo que se puede evitar, de acuerdo a la patología detectada, complicaciones tales como el retraso mental, la ambigüedad de genitales en las niñas y crisis perdedoras de sal en ambos sexos, la detención de crecimiento y desarrollo, vómito, enfermedad hepática, cataratas y retraso mental, así como la detención del crecimiento y desarrollo, enfermedad pulmonar y digestiva crónica.

Es por ello, que en aras de continuar avanzando en el tema, solicito su apoyo a favor del presente dictamen con la finalidad de obtener un informe sobre las enfermedades metabólicas que se tratan con intervención terapéutica detectadas a partir de la aplicación del tamiz neonatal, y que se indique cuáles aún no cuentan con dicho tratamiento con la finalidad de definir las acciones que se deberán implementar para prevenir este tipo de enfermedades.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Maki Ortiz Domínguez.

-No habiendo más oradores sobre este asunto, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Es aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Aprobado el acuerdo. Comuníquese el mismo.

-Informo a la Asamblea que los grupos parlamentarios han suscrito un punto de acuerdo por el que se condenan las agresiones contra todas aquellas personas dedicadas al ejercicio de la libertad de expresión e información.

-Solicito a la Secretaría dé lectura al documento de referencia.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Punto de Acuerdo.

Primero.- La LXII Legislatura del Senado de la República condena enérgicamente los hechos ocurridos contra el periódico El Siglo de Torreón, el asesinato del periodista Jaime Guadalupe González Domínguez ocurrido en Ojinaga, Chihuahua, y el ataque contra las instalaciones del Diario de Juárez y el Canal 44 de Ciudad Juárez, Chihuahua, así como cualquier agresión en contra de las personas que ejercen el periodismo y dedicadas al ejercicio de la libertad de expresión e información.

Segundo.- El Senado de la República hace un llamado a las autoridades locales y federales competentes para que lleven a cabo todas las acciones necesarias y suficientes para el esclarecimiento de los hechos de agresión de los que han sido víctimas periodistas y profesionales del Diario El Siglo de Torreón, el asesinato del periodista Jaime Guadalupe González Domínguez y el ataque contra las instalaciones del Diario de Juárez y el Canal 44 de Ciudad Juárez, Chihuahua, y para que se garantice su integridad y el ejercicio de su función de comunicación en nuestro país.

Tercero.- El Senado de la República exhorta al Titular de la Procuraduría General de la República, a tomar todas las medidas necesarias para poner fin a la impunidad en los ataques contra periodistas, instalaciones de medios de comunicación y otras personas trabajadoras de medios de comunicación, y a garantizar la plena implementación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada por el Congreso de la Unión en abril de 2012.

Cuarto.-El Senado de la República exhorta a todas las autoridades a tomar todas las medidas necesarias en sus respectivos ámbitos de competencia para prevenir, investigar y sancionar los ataques y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas. En particular garantizar el cumplimiento del artículo 26 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que establece un plazo máximo de 12 horas para tomar acciones de protección cuando existe un riesgo inminente para la vida o la integridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, está a discusión dicha propuesta.

-No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de…

(SIGUE 21ª PARTE)…propuesta.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretará que consulte en votación económica si es de aprobarse la propuesta antes presentada.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobada la propuesta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobada la propuesta, comuníquese la misma.

        En seguida tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Turismo, para que el turismo se incorpore de forma estratégica al Pacto por México.

        Debido a que esta propuesta se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria, solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al dictamen.

        UNICO.- El Senado de la República exhorta al Consejo Rector del Pacto por México, y a los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, a que el turismo sea incorporado de manera estratégica al Pacto por México.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicha propuesta.

        En primer término se le concede el uso de la palabra al Senador Félix González Canto.

        Adelante, señor senador.

        -EL C. SENADOR FELIX ARTURO GONZALEZ CANTO: Con su permiso, señor Presidente.

        Honorable Asamblea:

        El Pacto por México es un acuerdo que da paso a una nueva etapa a la vida democrática de México, que privilegia al diálogo, que privilegia el consenso y da rumbo y estabilidad a México. Este es  --sin duda--  al más grande acuerdo político alcanzado en muchos años.

        Esta Iniciativa que presentó el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y que fue respaldada por las diversas fuerzas políticas del país, da cuenta de la madurez de los diferentes actores políticos de México para obtener los resultados esperados.

        Estoy convencido que este gran acuerdo nos va a permitir trabajar en grande, y sobre todo, en unidad para lograr el desarrollo que México requiere.

        Este pacto busca dar solución a los grandes problemas nacionales; busca dar certeza al país y llevar a la práctica las reformas estructurales necesarias para avanzar por el camino adecuado.

        La reforma educativa, por ejemplo, que se aprobó en este Recinto, es la primera muestra de que el Pacto por México será el gran acuerdo que nuestro país requiere para avanzar.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Está comprobado que cuando se suman las diferentes voluntades, que cuando se suman los diferentes actores representados, tanto en el Gobierno como en la sociedad civil, se logran construir puentes que conducen al crecimiento económico, a la construcción de empleos y al bienestar social.

        Por ello, en la Comisión de Turismo que me honro en presidir, hemos considerado adecuado someter a la consideración de esta soberanía a hacer una solicitud respetuosa al Consejo Rector del Pacto por México a fin de que considere la inclusión del turismo a este gran acuerdo nacional.

        Quiero comentarles que el sector turismo cuenta con un amplio espectro de opciones para contribuir en la lucha contra la pobreza y en la generación de empleos. Recordemos que este sector es fuente importante de desarrollo.

        En nuestro país, la llamada industria “Sin chimeneas”, genera el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, impulsa el desarrollo de regiones en todo México.

        El Pacto por México tiene una ruta claramente definida. Las reformas de este acuerdo van a acelerar enormemente el crecimiento de la economía de nuestro país, sobre todo si logramos incluir en esta ruta al sector turismo.

        Y en el marco de este gran acuerdo nacional, que alienta la unidad en la pluralidad y que busca sentar las bases para lograr las transformaciones que México necesita, sin duda, el turismo puede contribuir de manera prioritaria a cumplir las metas de generar empleos permanentes y reducir la pobreza.

        La introducción de la actividad turística nacional a los grandes acuerdos nacionales, contribuirá a posicionar a México como uno de los países líderes en la actividad turística mundial.

        Como lo dijo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la presentación del Plan Nacional de Turismo: “Hoy es momento de la consolidación turística.

        México cuenta con todas las riquezas naturales, culturales, históricas y gastronómicas, para convertirse en una potencia turística en el mundo”.

        Aprovechemos  --compañeras y compañeros senadores--  este gran pacto que será facilitador en el paso de los acuerdos en el Congreso para reestructurar el marco institucional del turismo, para lograr una eficaz aplicación de programas orientados a impulsar esta actividad.

        Por esas razones  --compañeras y compañeros senadores--  les pido en esta ocasión su voto para la aprobación de este punto de acuerdo, para que el turismo sea incorporado de manera estratégica al Pacto por México.

        Les pido su voto para impulsar el turismo en cada uno de nuestros estados.

        Les pido su voto para que el turismo también sea parte de este gran acuerdo por México.

        Es cuanto, Senador-Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Félix González Canto.

        -Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Es para mí un honor subir a esta tribuna para hablar nuevamente sobre el tema del turismo, y haber escuchado al Presidente Félix González, sobre lo que discutimos en la Comisión de Turismo, pero sobre todo, lo que estoy convencido, que los 128 senadores y senadoras que estamos aquí y que representando el Pacto Federal podemos construir alrededor de esta actividad.

        Al turismo en México siempre se le ha visto como algo que existe, como algo que convoca. Pero si somos honestos, hemos tenido una política pública sumamente deficiente desde siempre.

        Tal vez el turismo se ha dado,  e incluso, aún a costa de la política pública y de nuestros gobiernos. Y creo que es importante hacer esa reflexión porque, a mí lo que me interesa animar es en energía, en la capacidad, en la convocatoria que pueden tener los distintos liderazgos que representan a los distintos estados de la república en este cuerpo colegiado, es ver el enorme potencial que tiene el turismo.

        Cuando nos ponemos a ver los números, por ejemplo, revisando la caída estrepitosa de la producción de hidrocarburos que tiene nuestro país para los próximos 10, 15, 20 años, vemos cómo los ingresos que tenemos en materia de divisas extranjeras, pueden encontrar una recuperación precisamente en esta actividad.

        Hoy, la tercera fuente de divisas internacionales es el turismo, pero el simple hecho de ver las tendencias nos permite ver que seguramente se encontrará en el segundo lugar y posiblemente en el primero en los próximos 10, 15, 20 años, aunque no hiciéramos nada, porque precisamente es la tendencia internacional el crecimiento que existe en materia de demanda de servicios turísticos, por ejemplo, por China, por Rusia, por La India, por Brasil, es de entre el 5 y 6 por ciento para los próximos 30 años.

        No hay en todo el mundo una actividad que tenga esa tendencia de crecimiento.

        Y no hay  --compañeros y compañeras--  un país como México que pueda ofrecer el universo de productos turísticos que puede hacer México, ya sea su gastronomía, pensando en un pescado zarandeado nayarita, o pensando en unos escamoles tlaxcaltecas, en una carne asada de Nuevo León, la enorme gama que tiene para convocar, obviamente, no solamente la gastronomía con unas manitas de cangrejo veracruzanas, o la oportunidad de estar en uno de los espléndidos restaurantes que ofrece Querétaro, capital, y todos y cada uno de ellos, Campeche con sus camarones…

(Sigue 22ª parte)…oportunidad de estar en uno de los espléndidos  restaurantes que ofrece Querétaro capital, y todos y cada uno de ellos, Campeche, con sus camarones al coco, que sin duda alguna, todos y cada uno de ellos son lugares espléndido para invitar y para convocar, y no se quedan afuera los tacos de langosta con fríjoles de Baja California Sur. (Aplausos)

        Por eso, compañeros y compañeras, solamente en este breve recuento, la gastronomía, eso que nos hace ser a cada uno de nosotros, no solamente senadores de la República, sino representantes de esa riqueza, de esa magnificencia que significa México, por eso me siento contento y honrado de venir a presentar este punto de acuerdo, no solamente para que lo hagamos como un planteamiento más.

        Yo estoy convencido, que el tema de turismo, tiene que ser una prioridad de cada uno de los que estamos aquí. No solamente por lo que representa, en términos de nuestros estados y lo que representa México en su conjunto; sino por la capacidad transversal que tenemos que tener, de que el turismo se convierta en una prioridad.

        Si una senadora, es miembra de una comisión, como es la comisión de Seguridad, pues que la seguridad sea una prioridad, también, porque tiene un derivado turístico.

        Si tenemos un compañero que es miembro de una comisión de campo, pues que veamos en el desarrollo del campo, un complemento importante como desarrollo integral, incluso como una posibilidad de turismo alternativo.

        Qué les quiero dejar, compañeras y compañeros, hagamos del turismo una prioridad.

        Este punto de acuerdo, plantea que se ponga como una prioridad, precisamente en el Pacto por México. Pero tenemos que hacer, compañeros y compañeras, que sea una prioridad para nosotros.

        Si pensamos en el tema de infraestructura, en el tema de caminos, en el tema de inversión para aeropuertos, pues que el turismo tenga una prioridad para garantizar que sea una plataforma de desarrollo.

        Y por una razón, compañeros y compañeras, México tiene en el turismo la importante oportunidad, de convertirse en la gran ventana internacional que está convocado a ser.

        Yo soy de los que sueñan, que este siglo no sea el siglo de los chinos; que este siglo, sea el siglo de los mexicanos.

        Y si es el siglo de los mexicanos, pues que sea el turismo, y que sea precisamente esa ventana de entrada que el es turismo, las que nos posicione como la gran potencia internacional, que está convocado a ser México.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Armando Ríos Piter.

        Para este mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador don Manuel Bartlett Díaz.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su venia, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Acudo a esta tribuna, profundamente emocionado, por los discursos en pro del turismo.

        Es realmente un gran tema, nos lo dice aquí el senador Ríos Piter, de Guerrero, obviamente.

        Pero todos tenemos algo que impulsar en nuestros estados. Puebla es un lugar turístico y cualquiera de los estados tiene sus aspectos admirables.

        Ríos Piter dice: 128 senadores aquí que están unidos en el Pacto Nacional, van a votar… van a votar… el Pacto Nacional, dijo, o sea, la Constitución…

        Lo que yo digo, sí, está muy bien. Vamos a sacar esas reformas, son importantes para todos.

        Lo que no acabo de entender, es por qué en el Pacto por México. Ahí sí me encuentro un poco desconcentrado.

        Porque qué tiene que ver el Pacto por México, con el Pacto Constitucional, que mencionó Ríos Piter, y el interés que todos tenemos por impulsar el turismo en nuestros estados.

        Es aquí donde, con todo respecto a los pactistas, pactantes, verdad, vemos como el Pacto se impone a la labor legislativa.

        Entonces, o estamos en el Pacto, o no estamos a favor del turismo.

        Ahorita el planteamiento es, bueno, un discurso amplísimo sobre las maravillas del Pacto, verdad. Y entonces vamos a meter esta iniciativa en el Pacto por México. No en el  Pacto, el Pacto de la Constitución, el Pacto Nacional. El Pacto que nos une de verdad a todos.

        Porque si… yo empecé  a escuchar, me emocionó mucho, vamos a ser esto, vamos a lograrlo. ¿Por qué necesitamos el Pacto por México?

        Eso es lo que está pasando, estamos suplantando a este congreso, al Senado, por el Pacto por México.

        Entonces, decimos: es que tenemos que ponerlo en el Pacto por México para que lleguemos a las últimas bondades en la República mexicana a favor del turismo…

        Y digo yo, y por qué. Si estamos todos de acuerdo, los 128, en que haya una y un impulso al turismo. ¿Para qué necesitamos el Pacto por México?

        Está muy mal.  Entonces, a mí me dicen ahí que el Pacto… yo no estoy en el Pacto, ese Pacto, en el otro sí.

        Entonces, hoy voy a votar en contra de esto que lo meten a fuerza, lo meten a fuerza en el Pacto por México.

        Entonces, votar por el turismo, es votar por el Pacto por México. Es votar por Peña Nieto. Es votar por los secretarios de  Turismo, votar…

        Qué necesidad tenemos de hacer esas machincuepas.

Verdad, el Pacto por México, es una cuestión política, que beneficia al Presidente Peña Nieto. Si no se han dado cuenta, ustedes que son políticos, políticas con una gran experiencia, abran los ojos. Porque de eso se trata.

        Voy a votar a favor, pero no por el Pacto por México. Voy a votar a favor del turismo, verdad. Porque estamos convencidos.

        Sáquenlo del Pacto por México. Por favor, hombre… déjense de muletas y de apoyos transversales al Presidente Peña Nieto. Que eso es, lo que es el Pacto por México.

        Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador don Manuel Bartlett Díaz.

        No habiendo más oradores sobre este…

        -EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del senador Víctor Hermosillo.

        O para hablar… se le concede el uso de la palabra, puede usted tomar la tribuna, desde luego.

        -EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Con su permiso, señor presidente.

        Bueno, yo creo que, ni muy-muy, ni tan-tan…

        Digo, yo creo que aquí el Senado, como dice el senador Bartlett, tiene capacidad, para que todos juntos hagamos un proyecto de turismo.

        Yo creo que todo mundo está de acuerdo, en que el turismo es una cosa muy importante para nuestro país. Es una fuente de divisas enorme, hay que cuidarlo.

        Y aparte tenemos grandes bellezas en todo nuestro país. Hay que arreglar la seguridad, hay que arreglar muchas cosas, porque pues queremos ser competitivos también en este mundo, en que ahora agarra un avión y en menos de 24 horas, uno está en cualquier parte del mundo.

        O sea, también tenemos competencia en este aspecto.

        Entonces, yo no creo que podemos ser suficientes. Yo no lo subiría al Pacto. Hagamos nosotros un proyecto de turismo.

        Tampoco creo yo, verdad, digo, si entramos en el Pacto varios partidos, es que queremos el bien de México. Ahí vamos viendo qué pasa en el Pacto. El Pacto tiene largo plazo y depende de muchas cosas que en el camino veremos.

        Entonces, yo digo, ni muy-muy, ni tan-tan, porque yo pienso y que entramos al Pacto, de una buena voluntad. Que esperamos buena voluntad de todos los partícipes.

        Entonces, yo me pongo en una situación neutra. En el sentido de que no nos subamos al Pacto, tampoco lo denostemos totalmente, sino que hagamos, como este cuerpo colegiado que somos, y tenemos la capacidad. Mal haría si no la tuviéramos, de hacer un buen proyecto de turismo.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador don Víctor Hermosillo.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se le concede el uso de la palabra a la senadora Dolores Padierna, desde su escaño, sonido, por favor.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

        Sólo para precisar.  Que el llamado Pacto por México no lo ha firmado el PRD. Solamente una persona del PRD, y no se ha autorizado en las instancias de mi partido. (Aplausos)

        Segundo lugar. Estoy de acuerdo en la tesis general que han vertido los dos senadores que apuntalan el turismo. ¿Quién puede estar en contra de ello?

        Y coincido, también, en que tenemos plenas facultades para aprobar una política pública. Exhortar al Ejecutivo para ello.

        Y subrayo, el único Pacto por México, que muchos reconocemos, es la Constitución Mexicana.

        Gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Dolores Padierna.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del senador Armando Ríos Piter.

        ¿Para que asunto, señor senador?

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: (Desde su escaño) Subir a la tribuna, para hechos…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para hechos o para qué?

        Para hechos se le concede el uso de la palabra al senador Armando Ríos…

(SIGUE   23ª. PARTE)    -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del senador Armando Ríos Piter.

        ¿Para qué asunto, señor senador?

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER (Desde su escaño): Para subir a la tribuna, para hechos.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hechos se le concede el uso de la palabra, senador Armando Ríos Piter.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Compañeros y compañeras.

        Yo estoy contento de que este tema, que es el turismo, de pronto nos permita mantener atención a esta asamblea, que ya está un tanto cuanto relajada.

        Desde hace muchos años, y lo digo como guerrerense, me ha tocado escuchar que el turismo es una prioridad, que todos vamos a ser un gran esfuerzo por el turismo, que va a haber recursos importantes y especialmente me ha tocado ver con tristeza cómo Acapulco se ha ido dejando a un lado, cómo la gente, mi gente de Guerrero, ha dejado de ser una prioridad en esa política que le da de comer y de vivir al 90 por ciento de la gente.

        Es polémico el Pacto por México, lo sé. Hay dentro de las filas de mi partido, con quienes hemos platicado de este tema y hay posiciones en contra y hay posiciones a favor.

        No quisiera caer en una discusión de ese tipo. A mí lo que me interesa es que si el turismo tiene que ser una prioridad para todos los mexicanos se ponga sobre la mesa.

        Habrá quienes tal vez no confíen en el Pacto por México y no crean en él. Yo los respeto y son gente que tiene argumentos sólidos y contundentes para estar en contra del Pacto, preocupaciones serias y claras.

        Sin embargo, hay un esfuerzo ahí que otros mexicanos, independientemente de su posición política, creen qué es lo que yo como senador me he dedicado a hacer sobre el tema del Pacto, quiero ser un supervisor de eso. Y quiero que si el turismo es del que vive la gente de Guerrero, también esté supervisado en ese documento.

        No puedo quedarme, como senador de la República, ausente de ese esfuerzo si es que ahí yo le puedo demandar desde esta tribuna a Enrique Peña Nieto que no solamente me hable de turismo, sin que incorpore acciones específicas y que le dé respuestas a ese tema.

        Y si hay otros foros y si hay otros planteamientos de discusión, ahí también me van a ver discutiendo y defendiendo el tema de turismo, porque ese fue mi principal compromiso de campaña. Porque de eso vive la gente de Guerrero y por la ausencia de turismo, hoy la gente en Guerrero, en Michoacán, en muchos lugares, se está muriendo de hambre.

        De tal manera, compañeros y compañeras, que creo que no podemos los senadores en este momento solamente quedarnos con la parte del posicionamiento político. Eso lo entiendo.

        Pero la gente come y vive de las actividades económicas. Y por eso es importante que el turismo lo tomemos como una ventana de oportunidad.

        Que hagamos que todos los esfuerzos, y no solamente el Titular del Ejecutivo Federal, estoy hablando también de aquí a los 32 titulares de los ejecutivos estatales, a los 2 mil 500 presidentes municipales, a los 128 senadores y senadoras, a los 500 diputados federales y diputadas federales.

        Espero, compañeros y compañeras, que esta discusión que hoy se anima, precisamente porque hay un debate que sé que es mucho más amplio y que es el tema del Pacto por México, hoy nos permita hermanarnos en una votación a favor del turismo, porque el turismo, estoy convencido, que es la ventana para demostrar la gran potencia cultural, la gran potencia social que significa nuestro querido país, que es el país de todos y que es México.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Armando Ríos Piter.

        Sonido, por favor, en el escaño del senador Francisco Domínguez.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN (Desde su escaño): Gracias, presidente. Felicitar al senador ríos Piter. Y más que el Pacto, senador, que se proponga para que entre en el Programa Nacional 2013-2018. No sabemos si el año que entra habrá Pacto o no habrá Pacto. Ojalá por el bien de México. Pero si está integrado en el Plan Nacional 2013-2018, senador, ahí estará todos los años y te felicito por tu punto de acuerdo.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Francisco Domínguez.

        No habiendo más oradores…..

        ¿Para qué asunto, señor senador?

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER (Desde su escaño): Para hechos.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: A ver, sonido, por favor, en el escaño del senador Armando Ríos Piter.

        Se le concede el uso de la palabra para alusiones personales, más que para hechos.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PTIER: Compartir una reflexión o tal vez dar respuesta al comentario del senador Francisco Domínguez.

        Es obligación del Titular del Ejecutivo Federal poner el tema de turismo en el Plan Nacional de Desarrollo. No estamos haciendo entonces nada nuevo.

        Me parece que lo que tenemos que garantizar y tal vez si es que el Pacto por México genera mucho ruido, que creo que es tal vez también un tema que está sobre la mesa y en el ambiente, ¿cómo garantizamos que este Senado de la República haga un planteamiento de esa magnitud?

        ¿Cómo garantizamos que el tema del turismo se convierta en una de nuestras principales fuentes de agenda?

        De tal forma que esa inquietud la dejaría, compañeros y compañeras, es un Punto de Acuerdo y precisamente por eso está sujeto de votación.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Armando Ríos Piter.

        Sonido, por favor, en el escaño del senador Alejandro Encinas.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Simple y sencillamente para señalar que considero que este Senado no tiene que sumarse absolutamente a nada, tiene que cumplir cabalmente su responsabilidad y en la medida que cumpla su responsabilidad el Senado, podemos atender todos los temas de la agenda nacional que impacten en la calidad de vida de todos los mexicanos, entre otros temas el turismo.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Alejandro Encinas.

        No habiendo más oradores sobre este asunto, pido a la secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo que se ha estado discutiendo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobado el acuerdo. Comuníquese el mismo.

        Honorable Asamblea:

        Hago de su conocimiento que se recibió de la Junta de Coordinación Política un acuerdo sobre cambios en comisiones.

        Solicito a la secretaría dé lectura a la parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Acuerdo.

        -La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de formar parte de la Comisión de Relaciones Exteriores.

        Segundo.- La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se integra a la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.

        Tercero.- El senador Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de formar parte de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.

        Cuarto.- El senador Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se integra a la Comisión de Relaciones Exteriores.

        Quinto.- Se designa a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, como integrante de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación.

        Sexto.- La senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, deja de formar parte de la Comisión Especial de Cambio Climático.

        Séptimo.- Se designa a la senadora María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como integrante de la Comisión de Justicia, en sustitución del senador Arturo Zamora Jiménez.

        Octavo.- Se designa a la senadora María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, en sustitución del senador Arturo Zamora Jiménez.

        Noveno.- Se designa a la senadora María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, en sustitución del senador Jesús Casillas Romero.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Está a discusión el acuerdo.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse el mismo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a las….

(Sigue 24ª parte). . . . . . . . . . . ........Secretaría que consulte en votación económica si es de aprobarse el mismo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones, comuníquese el mismo.

Informo a la Asamblea que la Senadora Angélica de la Peña Gómez entregó una solicitud excitativa en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentado el 16 de octubre del año 2012.

En esa virtud, esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos Primera a fin de que presenten el dictamen que corresponda.

Solicito a la Secretaría dé cuenta de los asuntos que se turnarán a las Comisiones de manera directa.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Informo a la Asamblea de los asuntos que se turnarán a Comisiones.

Del Senador Adolfo Romero Lainas, un punto de acuerdo que solicita información sobre las concesionarias mineras en Oaxaca, particularmente de proyecto San José, el cual se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

De la Senadora Cristina Díaz Salazar dos puntos de acuerdo, uno por el que se solicita a la comisión Nacional de Bioética y a su consejo un informe detallado de sus funciones, el cual se turna a la Comisión de Salud, y otro por el cual se solicita al Ejecutivo Federal a designar al Ramo-11, anexo 17, en su apartado Escuelas Dignas, presupuesto para dotar a las escuelas públicas de bebederos con agua potable, que se turna a la Comisión de Educación.

Del Senador David Monreal Avila, dos puntos de acuerdo:

Uno, que exhorta a la Procuraduría General de la República a esclarecer los casos que se encuentran impunes en contra de los periodistas, que se turna a la Comisión de Justicia.

Y otro, que exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a rendir un informe detallado sobre el endeudamiento de los estados y municipios que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Esta Presidencia ratifica los turnos que ha dado la Secretaría.

Compañeras y compañeros senadores: Les informo que las demás iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda hoy se turnarán a comisiones. Los senadores que deseen mantener inscrito su asunto, sólo deberán hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

Los pronunciamientos y las efemérides inscritas en nuestro orden del día, se integrarán al Diario de los Debates.

Se clausura la sesión de hoy, y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 12 de marzo, a las 11:00 horas.

          (SONIDO DE CAMPANILLA)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:45 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1341