Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 19 de noviembre de 2017
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 5 DE MARZO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:52)  Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 92 ciudadanos senadoras y senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del martes 5 de marzo correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se aprueba el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Compañeros senadores: A partir de la licencia autoriza al senador Arturo Zamora Jiménez, informo a ustedes que esta Mesa Directiva convocó a la ciudadana María Verónica Martínez Espinoza, para que rinda su protesta como senadora de la República.

        En esta virtud, solicito a los senadores Jesús Casillas Romero, Marcela Torres Peimbert, Luz María Beristain Navarrete, Juan Gerardo Flores Ramírez, la inviten a pasar a este Salón de Sesiones, y la acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se solicita a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Ciudadana María Verónica Martínez Espinoza:

        “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadora de la República, que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

        -LA C. MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA: “¡Sí, protesto!”

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: “Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande”

        Felicidades, señora senadora. (Aplausos)

        Le solicito pase a ocupar al escaño, que le ha sido asignado, a fin de que se incorpore inmediatamente a nuestros trabajos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación del senador Eviel Pérez Magaña, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que informa del retiro del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, presentado el 2 de octubre de 2012.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Con fundamento en lo que dispone el artículo 165 del Reglamento, se da por concluido el asunto y se hará del conocimiento de las comisiones correspondientes.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite solicitud de autorización para que el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” de la Armada de México, efectué el crucero de instrucción denominado Europa 2013, del 12 de abril a 15 de noviembre de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Secretaría de Gobernación, se recibieron el informe de resultados de la salida de elementos del Ejército Mexicano, como parte de la cooperación internacional que se proporcionó a Belice, para la construcción de un tramo carretero y una barda temporal en el Puente Fronterizo Binacional Santa Elena Corozal.

        Y el informe de la visita de Estado del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la República de Costa Rica, y de su participación en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana y México, los días 19 y 20 de febrero de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Defensa Nacional; y a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, respectivamente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibieron oficios con similares de la Secretaría de Energía, remitiendo:

        El Informe del Programa para  Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, correspondiente al cuarto trimestre de 2012, así como las observaciones de la Secretaría de Energía a dicho informe.

        Y el Cuarto  Informe Trimestral 2012, respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase dichos informes a la comisión de Energía.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa al mes de enero de 2013; información sobre la recaudación federal participable, información sobre la evolución de la recaudación para el mes de enero de 2013 e información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de enero del año en curso.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase esa documentación, a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió del Consejo Nacional de Armonización Contable, su Informe Ejecutivo Anual, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9 último párrafo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron de la Cámara de Diputados, los siguientes asuntos:

        Un proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 2010 de la Ley General de Salud, en materia de etiquetado.

        Un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 1º. Bis a la Ley General de Salud.

        Y un proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnense los tres expedientes a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente…

(SIGUE 2ª. PARTE) -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnense los tres expedientes a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo de la Cámara de Diputados se recibieron oficios por los que expresa su conformidad con los acuerdos de la Cámara de Senadores de desechar los siguientes asuntos.

·   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

·   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 18 y 19 de la Ley General de Turismo. Y

·   Poryecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley General de Turismo.

Todos ellos resueltos por el Senado el 17 de abril de 2012.

También se desechó el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley General de Turismo el 24 de abril de 2012.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Todos esos asuntos ya fueron declarados concluidos por el Senado.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Igualmente se desecharon el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, el 30 de noviembre de 2010; y el proyecto de decreto por el que se reforma el inciso uno de la fracción III del artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, el 2 de diciembre de 2010.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Y todos estos asuntos ya fueron declarados concluidos por el Senado.

Aprovecho para saludar a los estudiantes de las facultades de ciencias políticas y derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla, invitados por el senador Manuel Bartlett Díaz. Y los alumnos del Instituto de Ciencias Jurídicas del Estado de Puebla, invitados por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, sean ustedes bienvenidos. 

En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII del artículo séptimo de la Ley General de Educación.

-LA C. SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias, señor presidente. Algunos datos, compañeras y compañeros, para la reflexión.

En nuestro país existen 46.6 millones de internautas, cada uno de estos usuarios se conecta diariamente en promedio durante cuatro horas y nueve minutos. Tan sólo en un año, el año pasado en 2012, el comercio en Internet creció 40 por ciento.

El turismo, un tema fundamental para el desarrollo de nuestro país, significa el 16 por ciento del comercio electrónico en México.

Todo esto son datos de la AMITSI, Asociación Mexicana de Internet. Las nuevas tecnologías de la información, tenemos que reconocerlo, han llegado mucho antes a muchas comunidades marginadas de nuestro país a través de dispositivos móviles que de los fijos y tradicionales.

Con todo esto quiero precisar que existe un gran potencial en el acceso al Internet, un gran potencial en el uso de las nuevas tecnologías de la información en lo que se refiere a la educación.

Hoy el acceso a Internet y el uso de nuevas tecnologías de la información exigen tener cabida en nuestro marco jurídico en materia educativa.

Disminuir la brecha digital, ampliar el acceso a Internet y potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información, exigen la actualización al marco legal en materia educativa para dar mayor certidumbre al desarrollo del Siglo XXI mexicano.

La transformación digital ha decretado un cambio sustancial en las formas de transmisión del conocimiento.

El propio espíritu de la Ley General de Educación, hoy vigente hace ya dos décadas, señalaba que la educación que reclama la sociedad está obligada a modificar el modelo académico tradicional para al mismo tiempo de formar hábitos para el desarrollo de la personalidad, induzca en el educando la conciencia social y haga efectivo el ideal de que cada individuo se convierta en el agente de su propio desenvolvimiento.

Primero fue José Vasconcelos con los libros de texto. Después tuvimos la institucionalización a través de la Comisión Nacional de libros de texto. Después fueron las telesecundarias.

Hoy llama la atención que las nuevas tecnologías de la información están desplazando incluso a los medios electrónicos tradicionales como el radio y la televisión. Pero también debemos reconocer que la brecha se ahonda cada día más, pues estamos hablando solamente de una parte de la población que tiene acceso a estas nuevas tecnologías que, sin duda, son un factor que empujará de manera determinante a la sociedad del conocimiento, a la inserción de nuestro país en la sociedad del conocimiento.

Y un vector que no puede hacerse a un lado en una era global, donde la alta competitividad, el flujo y tránsito de la información son, sin duda, la estructura de una nueva manera de entender y de participar en el mundo actual.

Que quede claro que no hay confusión en los principios, anhelos y bases de la educación pública en México ni en los medios clásicos. Hay la necesidad de dotar de mayor claridad legal los nuevos instrumentos para la educación.

Por eso compañeras y compañeros, presento hoy ante ustedes una propuesta para adicionar la fracción VII del artículo séptimo de la Ley General de Educación, para quedar como sigue.

Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas, potenciando el uso de los instrumentos de las nuevas tecnologías de la información y el acceso a Internet con fines educativos.

Acortemos también a través de la legislación la brecha educativa que tanto reclama y exige la sociedad mexicana.

(Aplausos)

(ASUME LA PRESIDENCIA EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA)

-EL C. PRESIDENTE ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias senadora Herrera. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

La senadora Arriola.

-LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO (Desde su escaño): (Inaudible)

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias. Tome nota la secretaria, muchas gracias.

En uso de la tribuna el señor….

¿Senador Mario Delgado?

Sonido al escaño del senador Mario Delgado.

-EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO (Desde su escaño): Solicito a la senadora, si me permite, sumarme a su iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senadora Herrera, el señor senador Mario Delgado le solicita adhesión.

Muchas gracias.

En uso de la tribuna el señor senador Javier Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días compañeras y compañeros senadores.

Hoy el Grupo Parlamentario de Acción Nacional venimos a presentar una Iniciativa de reformas, adiciones a la Ley Reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional, conocida comúnmente como ley burocrática, y que se refiere precisamente a las relaciones laborales tanto individuales como colectivas de los Trabajadores al Servicio del Estado.

¿Cuál es el propósito de esta iniciativa?

El propósito es centralmente uno, es trasladar aquello que ya aprobamos en la Reforma Laboral por cuanto hace a transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical, pasarlo para que también sea en beneficio de los Trabajadores al Servicio del Estado que se rigen o cuyas relaciones laborales se rigen por esta otra ley reglamentaria del apartado b) del artículo 123.

Me explico.

La Ley Federal del Trabajo rige todas las relaciones laborales en general, incluidas las entidades paraestatales. Pero en cuanto a hace a las secretarías de Estado, a las dependencias del Ejecutivo, sus órganos desconcentrados, en fin, los Trabajadores al Servicio del Estado en materia educativa, los médicos, todos ellos, se rigen por la Ley Reglamentaria del apartado b) Y esa no la hemos tocado.

Es decir, todos los beneficios que trajimos de transparencia, democracia y rendición de……

(Sigue 3ª parte). . . . . . . . . . . . . .......los médicos, todos ellos se rigen por la ley de la mitad del apartado B, y esa no la hemos tocado, es decir, todos los beneficios que trajimos de transparencia, democracia y rendición de cuentas en los sindicatos no son trasladados, hasta ahora, a esta legislación.

Por eso es que proponemos en ella, primero: Que para elegir a las directivas de los sindicatos de trabajadores al servicio del estado se hace pre con el voto libre y secreto de los trabajadores.

Segundo. Que la rendición de cuentas se haga cada 6 meses, tal y como lo hicimos en la Reforma Laboral, y que cualquier trabajador pueda en cualquier momento pedir cuentas a la directiva de su sindicato, y que sino satisface esta petición esa directiva, pueda acudir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que se proporcione la información y que incluso se pueda autorizar al trabajador a dejar de pagar su cuota sindical si no se suministra esta información.

Tercero. Publicidad máxima en los registros de las autoridades laborales del Apartado B. A qué me refiero, a que los estatutos, condiciones generales de trabajo, reglamentos interiores y demás registros que tenga el Tribunal Federal de Conciliación Arbitraje se hagan públicos para que cualquier persona interesada a través de Internet o a solicitud expresa en las oficinas del tribunal.

¿Pero qué estamos agregando en esta propuesta, en esta iniciativa de reformas a la ley burocrática?

Estamos planteando algo muy importante. Y espero, en congruencia que nos acompañen los demás partidos políticos, particularmente el PRI y particularmente el Gobierno de la República en esta propuesta, porque si de veras lo que les importa, como se dijo la semana pasada por parte del Presidente Peña Nieto en cadena nacional, si de veras lo que les importa son  los recursos y el patrimonio de los trabajadores, entonces que nos acompañen en esta propuesta, de que quede prohibido a las autoridades administrativas que llevan la relación con los trabajadores al servicio del estado, retener las cuotas sindicales del salario de las quincenas de los trabajadores.

Que no sea haga en automático como si fuera el pago de impuestos. Que permitan que los propios trabajadores sean los que por su propia voluntad, y de los mecanismos que acuerden con su dirigencia entreguen esas cuotas sindicales, pero que no se les retenga automáticamente de su quincena y de su salario.

Y otra propuesta dentro de esta iniciativa. Es que toda comisión para desempeñar cargos sindicales, es decir, las licencias que se solicitan para desempeñar comisiones sindicales se hagan sin goce de sueldo, que sea el sindicato que les pague, precisamente la remuneración correspondiente a los que dejan su encargo, sean médicos, sean maestros para irse a trabajar al sindicato, que entonces lo pague el propio sindicato, y que no sean los impuestos de todos los mexicanos los que se encarguen de estar sufragando ese tipo de remuneraciones.

(A P L A U S O S)

Y, también estamos planteando derogar el Artículo 69, por considerarlo totalmente atentatorio a los principios de libertad sindical.

¿Qué dice hoy este Artículo 69 de la Ley Reglamentaria del Apartado B, del 123 Constitucional?, dice lo siguiente:

“...Todos los trabajadores tienen derecho a formar parte del sindicato correspondiente. Pero una vez que soliciten y obtengan su ingreso, no podrán dejar de formar parte de él, salvo que fueren expulsados...”.

Bonito derecho,  puedo solicitar mi inclusión, puedo solicitar mi entrada a un sindicato, pero ya que estoy adentro, no me puedo salir jamás, salvo que me expulsen.

Esto es totalmente atentatorio a la libertad de trabajo y a la libertad sindical, y por ello estamos planteando en esta iniciativa, que quede derogada esta disposición.

En suma, compañeras y compañeros senadores:  Lo que queremos es un mínimo de congruencia.

Ya aprobamos transparencia, democracia sindical para el Apartado B en la Reforma Laboral, llevémoslo al Apartado B, del 123 Constitucional en la Ley Reglamentaria, mejor conocida como Ley Burocrática, para que todos los trabajadores al servicio del estado también se vean beneficiados de estas medidas.

Pero, vayamos más allá, prohibamos que se retengan las cuotas sindicales a los trabajadores cual si fueran impuestos para que sean ellos los que las paguen, y también prohibamos que con el dinero de todos los mexicanos se estén autorizando las comisiones a sindicatos para distraerse del trabajo al que fueron contratados y dedicarse a actividades que son puramente sindicales.

E insisto, y termino, si de congruencias se trata, con el discurso de la semana pasada, con el tema de moda que tanto se ha aplaudido, que supuestamente están a favor de la protección de los recursos, del dinero, del patrimonio de los trabajadores, en su conjunto y particularmente de los maestros, pues entonces, vamos por esta reforma.

Esto son  más que palabras, estos son hechos y espero que nos acompañen en esta propuesta legislativa.

Por su atención, muchísimas gracias.

                    (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Gracias, Senador Lozano, se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda.

Sonido en el escaño del Senador Lavalle Maury.

- EL C. SENADOR LAVALLE MAURY (Desde su escaño): Sí, para pedirle al Senador Lozano que me permita adherirme directamente a su propuesta.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Toma nota la Secretaría.

Senadora Arriola.

- LA C. SENADORA ARRIOLA  GORDILLO (Desde su escaño): En el mismo sentido, por favor.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Se toma nota, muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Tiene uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos constitucionales.

- LA C. SENADORA PADIERNA LUNA: Senadoras y senadores: El Senador Rabindranath Salazar, Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas Rodríguez, Lorena Cuellar, Mario Delgado, Luis Sánchez y la de la voz, ponemos a la consideración de ustedes una iniciativa ciudadana que se nos ha permitido el honor de presentar referente a una reforma constitucional en materia de democratización de los medios de comunicación que promueve el Movimiento Yo soy 132, que como sabemos, es un movimiento juvenil que ha decidido encaminar sus esfuerzos hacia un tema fundamental para el fortalecimiento de nuestro país, lo que es la democratización de los medios de comunicación.

Un tema que ha sido parte central del debate nacional como una de las prioridades inmediatas de la agenda de nuestro país.

Durante las campañas electorales pasadas las diferentes fuerzas políticas nos comprometimos a atender las demandas de las y los jóvenes a respaldarlas, a impulsarlas.

Es este el momento de refrendar nuestra palabra y demostrar con seriedad nuestros compromisos.

Esta iniciativa del Movimiento Yo soy 132 describe la enorme concentración de los medios de comunicación en México, sólo dos empresas acaparan el 95 por ciento de las concesiones comerciales de televisión. En el caso de la radio, sólo 13 familias concentran las concesiones, es decir, México ocupa el primer lugar de concentración en el sector de las industrias info-comunicativas en América Latina.

Por ello, en un contexto nuevo de la era de la digitalización debe darse una obligada desconcentración.

Coincidimos con el Movimiento Yo soy 132 al afirmar que el país está rebasado significativamente por las tendencias del desarrollo de la comunicación a nivel mundial.

Que se requiere un sistema de medios plural, que garantice la diversidad de contenidos y la calidad de la información.

La presente iniciativa corrige el problema de la concentración al proponer que el espectro radioeléctrico se reparta en partes iguales entre el Estado, las empresas de la iniciativa privada y la comunidad.

Propone aprovechar las nuevas oportunidades que se abren en el escenario de la convergencia digital, y propone cómo regular este espacio digital de tal manera de utilizar el espectro radioeléctrico de manera más eficiente, cuya consecuencia será en beneficio de toda la población y para el desarrollo de nuestro país.

Esta iniciativa enfatiza el reconocimiento de que el espacio radioeléctrico es propiedad de la nación, y deben los concesionarios prestar un servicio público; que debe recuperarse la función social de los medios públicos estatales, que la ciudadanía debe de participar de la gestión, diseño, producción y difusión de los contenidos que se transmiten en los medios de comunicación.

Que debe crearse un organismo defensor de los derechos de las audiencias y vigilancia del respeto a la ley por parte de los concesionarios.

Entre sus principales propuestas se encuentran en el Artículo 2, es un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos en su Artículo 2, se vincula el derecho que la Constitución reconoce actualmente a las comunidades indígenas para.....

(Sigue 4ª. Parte). . .  se vincula el derecho que la Constitución reconoce actualmente a las comunidades indígenas para operen sus propios medios de comunicación en el orden jurídico que propone  la iniciativa.

        En el artículo 3º, establece que el Estado que garantizará  la alfabetización mediática, informacional y digital como un elemento fundamental de la educación, así como respetar la libertad de pensamiento  y contenidos para la construcción de una sociedad más democrática, plural, diversa y sustentada en la participación ciudadana.

        En el artículo 7º consagra los derechos universales de toda persona, comunidad o pueblo a la comunicación libre, plural, diversa  y multicultural, establece también que los poderes públicos garantizarán el acceso universal a las tecnologías de la  comunicación, garantiza la protección constitucional al ejercicio libre del periodismo y a la comunicación señalando que el estado garantizará las condiciones para el ejercicio de la libre expresión, el ejercicio del periodismo y la comunicación.

        Esta iniciativa establece un sistema de medios de comunicación  con los siguientes parámetros, la radio difusión y las telecomunicaciones son del servicio público, con plena libertad de contenidos, sus únicos límites son los de los derechos humanos y los valores  democráticos.

        La iniciativa reconoce que el espectro radioeléctrico es propiedad de la nación  y podrán acceder a su uso  en condiciones de igualdad, el sector privado, el sector público y el sector social, y esto se describe en el artículo 27, crea un organismo autónomo, plural, facultado para regular el aprovechamiento, explotación y uso del espectro radioeléctrico y las telecomunicaciones.

        Este organismo estará encargado de administrar las concesiones, la defensa de los derechos de la comunicación y los  derechos de las audiencias, la vigilancia y fiscalización de los recursos asignados para comunicación social a las autoridades públicas, prohíbe la contratación de propaganda que tenga la finalidad de promover logros de la gestión pública o la imagen de los tres órdenes de gobierno.

        Senadoras y senadores, les exhortamos respetuosamente a profundizar en este tema y en analizar las propuestas que en esta iniciativa hace el movimiento Yo Soy 132, muchas de ellas podrán resolver varios problemas que hoy enfrenta nuestro país, la aportación de estas y estos jóvenes para lograr la democratización del os medios de comunicación afianzará sin duda nuestra democracia. Por eso las y los senadores que lo presentamos hacemos nuestras las propuestas de esta iniciativa. Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Padierna.

        Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

        En uso de la tribuna el señor Senador Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar un Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 60 y 420 del Código Penal Federal.

         -EL C. SENADOR JORGE EMILIO GONZALEZ MARTINEZ: Con su permiso, señor Presidente.

        Nuestro país cuenta con una serie de características  de las que los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos, sin embargo de todas las riquezas de México, sin duda alguna destaca  su diversidad biológica, distinguida a nivel mundial por la variedad de ecosistemas y de especies de animales y plantas que se desarrollan en el territorio nacional.

        Esta riqueza no sólo implica el privilegio de contar con un capital natural invaluable, sino también una gran responsabilidad de los mexicanos con el mundo entero, incluso con las generaciones futuras, pues dichos recursos constituyen patrimonio de toda la humanidad.

        En atención a dicha responsabilidad resulta fundamental que quienes integramos el Poder Legislativo Federal, asumamos el compromiso de expedir normas adecuadas para el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales a fin de garantizar el derecho de toda persona  a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, previsto en el artículo 4º de nuestra Constitución.

        Las conductas que atentan contra el ambiente han sido objeto de diversas regulaciones, tanto administrativas como civiles, con el paso de los años estas medidas  han sido superaras por la realidad que impera en nuestros días al grado de ser insuficientes, por lo cual resulta necesario recurrir a sanciones penales, no sólo como una medida para que los recursos naturales tengan el nivel más alto de protección jurídica, sino como un medio para convertir a la responsabilidad por el daño ambiental en un ejercicio efectivo, justo y sensible a la problemática social, económica y ambiental de nuestro país.

        Por lo anterior, el día de hoy me permito presentarles ante esta honorable Asamblea, una iniciativa de reformas a los artículos 60, 420 del Código Penal Federal, este último relativo a los delitos  contra el ambiente y la gestión ambiental en materia de biodiversidad.

        Lo anterior a fin de combatir el fenómeno que en los últimos años se ha popularizado, no sólo frente  a la tentación de disfrutar de bienes exclusivos, sino también pro la falta de sanciones ejemplares para impedirlo, el consumo ilícito de vida silvestre materializado en la  adquisición de ejemplares y sus derivados con fines ornamentales y para su ingesta.

        Ejemplo de estas conductas lo constituye el consumo  ilícito de animales disecados, pieles, huevos de tortuga y aleta de tiburón entre otras carnes y aceites de animales exóticos, en prejuicio, el equilibrio de los ecosistemas y de las poblaciones de dichas especies, pues estas actividades ponen en riesgo su viabilidad y hasta su propia asistencia.

        Lo anterior cobra especial relevancia si se considera que, en la mayoría de los casos el consumo constituye el último eslabón  del mercado ilegal de especies de plantas y animales, de tal manera que con esta iniciativa se busca dar un golpe a su consumo ilícito desincentivando la  demanda de dichos bienes a partir de la amenaza de una sanción penal a sus consumidores a fin de que las actividades destinadas a satisfacer ese mercado dejen de representar el negocio.

        De esa forma la presente iniciativa tiene dos objetivos fundamentales, la primera es fortalecer la protección penal de la flora y fauna del país, estableciendo como delito el consumo ilícito de especies así como de sus partes  derivados y recursos genéticos. 

        Y la segunda, aprovechando la oportunidad  de esta reforma se propone un replanteamiento del artículo 420 del Código Penal Federal, recogiendo el espíritu del texto vigente,  pero mejorando su relación mediante el establecimiento de una fórmula general que prevea todas la conductas penalmente relevantes a fin de proteger las biodiversidad con una técnica legislativa  más adecuada.

        Por la atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senador González.

Se turnan  a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

        Tome nota la Secretaría de la adhesión de la Senadora Barrera.

        En uso de la tribuna el Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar Proyecto de Decreto  por el que se reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

        -EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con su permiso, señor Presidente.

        Señores senadores, señoras senadoras.

        La semana pasada, un grupo de personas solicitaron apoyo para regular de forma más justa la telefonía móvil. Con base en esta solicitud me presento a ante ustedes para apoyar. . .

(Sigue 5ª parte)...la telefonía móvil.

Con base en esta solicitud, me presento ante ustedes para apoyar no sólo a este grupo de personas, sino a todas aquellas que necesitan tarifas más justas y cobros reales por el uso de la telefonía celular.

Como se sabe, el sector de las Telecomunicaciones ha desempeñado un papel relevante en la mejora de la productividad y el crecimiento económico de los países en desarrollo. En México se ha registrado un importante crecimiento en el ámbito de las Telecomunicaciones en los últimos años, especialmente en el mercado de la telefonía celular.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones resaltó que se alcanzaron hasta diciembre de 2012 15.6 millones de suscripciones por servicio de pospago en la telefonía celular, lo que representa más del 15% del total del mercado, logrando esta modalidad de cobro un máximo histórico con lo cual se adiciona a los 84.9 millones de usuarios de prepago, lo que rebasó por primera vez la barrera del cien por ciento de los cien millones de usuarios en la telefonía móvil.

De acuerdo con la COFETEL la densidad de telefonía móvil en el país pasó de 52.6% de usuarios por cada 100 habitantes en 2006, a 90.8 en 2012; es decir, en éstos últimos 6 años casi se duplicó la cantidad de usuarios de telefonía celular. La misma Comisión Federal de Telecomunicaciones también indicó que el sector de las líneas telefónicas fijas no aumentó, todo lo contrario, pasó de 2006 de 19.9 millones a 19.7 millones de diciembre de 2012.

Lo anterior se puede explicar mayoritariamente por la sustitución de tecnologías, es decir, la migración de servicios fijos tradicionales a móviles.

Por otro lado, según el estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México de 2012, los precios de los servicios de Telecomunicaciones son altos, muy superiores a las tarifas de servicios o equivalentes en casi todos los demás países de la OCDE, y ante tales cifras es menester que exista una regulación acorde al crecimiento del sector de Telecomunicaciones, en especial al servicio de la telefonía móvil. Un punto de interés es, sin duda alguna, el costo de las tarifas que cobran por el servicio de la telefonía celular.

Es común que los usuarios sufran abusos constantes por parte de las compañías de telefonía móvil, ya que a pesar de que actualmente sí existe una medida establecida para calcular el cobro de las tarifas en la Ley Federal de Telecomunicaciones, cobro por segundo, por minuto, por evento, por capacidad o por cualquier otra modalidad, las tarifas se diseñan de tal modo que salen beneficiados solamente o únicamente las compañías.

El pasado 16 de enero de este año se publicó la reforma al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones con el objeto de regular el cobro en la duración de las llamadas por el uso de telefonía celular, es decir que supuestamente se cobra el tiempo exacto utilizado en una llamada vía telefónica celular. Sin embargo, esta reforma únicamente establece que los concesionarios y permisionarios deberían incluir dentro de su oferta comercial de planes y tarifas el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que rebasen o que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o por cualquier otra modalidad.

El cobro por segundo sólo es otra opción a la cantidad de planes de contratación que se ofrecen, por lo que queda en libertad el concesionario al cobro por minuto y el redondeo de la llamada. Lamentablemente dicha reforma no trajo, ni traerá beneficio real a los usuarios de este medio de comunicación, no es acorde a la realidad, la modificación a la ley sólo establece que las empresas están obligadas a ofrecer la tarifa por segundo como una opción a otras modalidades de cobro, lo que ya ocurre en ciertas compañías.

Esto se traduce en que las empresas de telefonía celular no están obligadas a incluir el esquema de pago por segundo en todos sus planes, pudiendo mantener en otros planes el pago por minuto y el redondeo en llamadas, principalmente en planes más completos o atractivos para el consumidor, degenerando así la intención y la idea original de la reforma recientemente publicada, es decir, no se eliminó el cobro por minuto y el redondeo de llamada.

Ante esto las compañías pueden ofrecer la opción de pago por segundo en planes poco atractivos para los usuarios sólo para cumplir con la obligación establecida en la ley. La medida aprobada fue insuficiente, por tal motivo es necesario que las tarifas que se cobran por el servicio de telefonía celular sean por el tiempo real y exacto de la llamada, por los segundos verdaderamente utilizados, se tiene que obligar a las empresas de telefonía móvil a facturar en todo momento el pago por segundo, de tal manera que el usuario pague exclusivamente por el tiempo que llamó.

De acuerdo al esquema que impera en la ley vigente si un usuario bajo un plan de minutos hace una llamada de minuto y medio deberá pagar el costo de dos minutos por la llamada en virtud del redondeo, es decir, el tiempo de la llamada se redondea al minuto superior siguiente.

En este orden de ideas lo que se plantea es que todos los planes que ofrezca el servicio de telefonía celular también estar sujetos al cobro por tiempo real de consumo, utilizando como unidad de medida el segundo, sin que haya posibilidad de redondeo en las llamadas. Dicha medida traerá consigo el aumento de usuarios en este servicio de Telecomunicaciones e incentivará la competencia entre compañías y promoverá un mejor servicio para los usuarios, permitiendo a éstos decidir de mejor forma qué compañía contratar basándose en criterios adicionales como calidad en el servicio, precio o un plan con mayores prestaciones, en lugar del tema de medición y cobro de tiempo aire.

La presente iniciativa de reforma de ley propone modificar el párrafo segundo del artículo 60 para que las compañías de teléfono celular cobren únicamente por lo que consumen los usuarios, que efectivamente el cobro de este servicio sea proporcional con el tiempo real utilizado cobrando las llamadas por segundo, no dando opción al redondeo.

Como ya se mencionó, la cantidad de personas que usan el teléfono celular ha crecido exponencialmente en los últimos años, nada más a la cantidad de 100 millones de usuarios. Ante tal número es imprescindible contar con una regulación justa que brinde certeza a los usuarios. Afortunada o desafortunadamente el celular se ha vuelto casi una herramienta indispensable en la vida cotidiana, por lo que se necesita proteger a quienes menos tienen.

Hoy en día se encuentra en el debate nacional una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, y qué mejor oportunidad para legislar en beneficio de aquellos que nos solicitan apoyos a simple vista, apoyos pequeños, pero trascendentes y sustanciales en las economías de sus personas y de su familia.

Con esta medida se protegerá a quienes más lo necesitan pudiendo contratar un plan, ya sea de prepago o pospago, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades beneficiando a los sectores sociales más numerosos y desprotegidos, que son aquellos que reclaman una igualdad y justicia de derechos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Senador Monreal Ávila. Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda.

En uso de la tribuna el señor Senador Aarón Irízar…

(SIGUE 6ª PARTE)…..En uso de la tribuna, el señor senador Aarón Irizar López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código de Justicia Militar.

-EL C. SENADOR AARON IRIZAR LOPEZ:  Con su venia, señor presidente, señoras y señores senadores de la República, como sabemos, la justicia militar, a través de la existencia de los tribunales militares forman parte del Sistema de Impartición de Justicia en México, y debemos tener claridad que su fundamento está consagrado en nuestra Carta Magna, sin embargo, también debemos estar conscientes que los tiempos han cambiado y la prevalencia en los Derechos Humanos ha traído como consecuencia que instituciones clásicas, como a las que estoy refiriendo, tengan que transformarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.

En este sentido nuestro país siempre se ha distinguido por ser una  nación que proponga por el respeto a los derechos humanos, aunque no en todas las ocasiones nos ha ido del todo bien, cuando se trata de acatar resoluciones en la materia que han sido emitidas, por ejemplo, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el mismo orden de ideas, tenemos que desde hace 79 años el Código de Justicia Militar contiene lo que comúnmente se le ha atendido a llamar el Fuero Militar, y es él el que justamente ligado, cabida a que en diversas ocasiones los delitos cometidos por elementos del Ejército en contra de civiles, hayan sido resueltos por tribunales militares, a lo cual de acuerdo con la Doctrina Internacional, aceptada por nuestro país, ya no es aceptable.

De esta manera considero que la adecuación a los nuevos tiempos de esta importante institución resulta de vital importancia y trascendencia que se ....por un respetuoso y armónico al Estado de Derecho Constitucional, como es el caso de nuestro país.

Por ello es que el día de hoy tengo a bien presentar a esta tribuna, la iniciativa de proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo, y se deroga el párrafo “infin” del artículo 57, se reforma la fracción segunda, y se derogan los incisos A, y E, del mismo articulo, y se deroga el artículo 58, todos estos del Código de Justicia Militar.

Con esta presentación me permito proponer que se reforma la Justicia Militar en nuestro país con la finalidad de modernizarla y ponerla a tono con los compromisos asumidos en los Tratados Internacionales, suscritos y ratificados por nuestro país, y en donde además, como sabemos, el Senado de la República tiene una notable intervención.

La iniciativa, compañeros y compañeras senadoras, pretende lograr que los delitos perpetrados por militares contra civiles, fueron estos cómplices o víctimas no deben ser juzgados por jueces castrenses, sino por tribunales civiles, así como la “actuación” de esta iniciativa se lograría una acotación del fuero militar a los asuntos que atenten contra la disciplina exclusivamente de carácter militar.

Es pertinente que recordemos que en septiembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 57, fracción segunda, inciso A del Código de Justicia Militar, y en función de que en diversas sentencias respecto al mismo tema, los militares sean acusados de cometer delitos contra civiles, serán juzgados siempre por tribunales civiles.

En congruencia con lo dispuesto por la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia del caso de Radilla, contra el Estado Mexicano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación retomó los criterios centrales que son los que le han dado sustento a las resoluciones del año pasado. 

No obstante lo anterior, tenemos que después de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como de la propia Suprema de Justicia de la Nación, en nuestro país sigue estando pendiente a realizar las reformas necesarias al Código de Justicia Militar, a fin de lograr que lo resuelto por el máximo tribunal de nuestro país no solo lo descrito por ciudadanos que promueven amparo, sino todos los que se encuentren afectados por una situación que encuadre en los supuestos aquí en comento.

Por lo anterior, el órgano competente del Estado para expedir y armonizar leyes que resulta incuestionablemente, es el Congreso de la Unión a través de sus dos cámaras, quien debe asumir la responsabilidad  y preocupación por armonizar la legislación en casos como este, toda vez que el supuesto de que se dice una actividad de este, sabemos que opera de facto la actividad propia del Poder Judicial, y entonces este se convierte en legislador positivo, que institucionalmente no le corresponde pero que ha sido el encargado de resolver casos que son llevados ante esa instancia por los ciudadanos que se sienten afectados.

Con la aprobación de esta iniciativa se pretende lograr el acatamiento de la recomendación que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto a la modificación al referido precepto del Código de Justicia Militar, con lo cual estaremos cumpliendo con nuestra obligación legislativa y le volvemos a dar prioridad a la protección de los derechos humanos como una cuestión vital en la agenda legislativa del Senado, tal como lo ha hecho la Cámara en otros tiempos.

Señoras y señores senadores, quisiera terminar expresándoles que México es un país democrático, que cuenta con instituciones sólidas y de gran prestigio. Trabajemos para que siga siendo así y velemos por la aprobación de la presente iniciativa, con la que se pretende que la Justicia Militar Mexicana tenga buen prestigio  a nivel nacional y a nivel internacional.  Muchísimas gracias, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias, señor senador Aaron Irizar. Senador, Casillas, senadora “Gochi”. Sonido al escaño, senadora Hernández, senadora "Nely", senador Cisneros, senador Orihuela, señor senador Pozos. Tome nota la secretaría de las adhesiones. Muchas gracias.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, segunda.

En uso de la tribuna, el señor senador Francisco Burquez Valenzuela, con aval del grupo parlamentario, perdón, señor senador Yunes. Sonido al escaño del senador Fernando Yunes.

-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MARQUEZ. (Desde su escaño). Para solicitar si la iniciativa pasada también puede ser turnada a la Comisión de Defensa Nacional, por el “TEM”. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Correcto, se toma nota y se accede para que se turne al a Comisión de Defensa. Muchas gracias.

        Sírvase senador Burquez Valenzuela, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO BURQUEZ VALENZUELA:  Con su permiso, presidente, a nombre propio y del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, vengo a esta tribuna a presentar una reforma a la Ley Federal de Competencia Económica. Le solicito se inserte el texto íntegro de la presente iniciativa, en el Diario de los Debates.

        Actualmente la Comisión Federal de Competencia es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, dotado de autonomía técnica y operativa, para dictar sus resoluciones.

        La Comisión está integrada por cinco comisionados, incluido su presidente, los cuales son designados discrecionalmente por el titular del Ejecutivo Federal, no obstante lo anterior, esta situación no garantiza la completa autonomía de la Comisión Federal de Competencia, respecto del Ejecutivo, ya que existe una clara jerarquía de la Secretaría de Economía sobre el regulador, esta situación en un futuro  podría limitar la capacidad de la Comisión Federal de Competencia, para ejercer con independencia, eficacia, objetividad, eficiencia e imparcialidad las importantes funciones que le han sido legalmente encomendadas desde la Constitución a través de la Ley Federal de Competencia Económica.

        Considerando la trascendental función que realiza la Comisión al prevenir investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas y las concentraciones resultaría fatal para el crecimiento económico y desarrollo nacional que el regulador de la competencia no cuente con una completa autonomía que garantice transparencia e imparcialidad, en el cumplimiento de su mandato.

Por ello es importante resolver el tema de la independencia del órgano regulador en materia de competencia económica, para garantizar su fortaleza. Es por lo anterior que la ley debe garantizar definitivamente que la Comisión Federal de Competencia no estará subordinada a.....

(Sigue 7ª. Parte)     Es por lo anterior que la ley debe garantizar definitivamente  que la Comisión Federal de Competencia no estará subordinada a autoridad alguna, y que las decisiones serán adoptadas con plena independencia, así como garantizar que este órgano cuente con los recursos humanos y materiales necesarios para el desempeño de sus funciones.

        Por ello, no sólo es importante, sino verdaderamente necesario e inaplazable realizar una reforma de la naturaleza jurídica de la Comisión Federal de Competencia para permitirle ejercer con toda plenitud su autonomía técnica-operativa y de decisión, para lo cual también es necesario garantizar su independencia de cualquier otro órgano o dependencia de la administración pública.

        Este es un requisito esencial para ejercer de una manera más efectiva sus funciones, en particular aquellas funciones formalmente judiciales que realiza en lo relativo a la resolución de los procedimientos para evitar prácticas monopólicas en los términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

        Cabe señalar que la administración pública federal comprende diversas formas de organización administrativa, las cuales varían en cuanto a su naturaleza jurídica, así como el grado de autonomía, reglas de organización, estructuras y tratamientos presupuestarios, entre otros elementos.

        Para el caso de los órganos reguladores, es importante garantizar su personalidad jurídica y patrimonio propio, así como funciones que se encuentran separadas de dicha administración.

        En este sentido, la autonomía de la Comisión Federal de Competencia se alcanzaría mediante la autonomía de la decisión, gestión y presupuestaria, ya que esto implica que para efecto de las resoluciones, la comisión no estará subordinada a autoridad alguna, y sus decisiones contarán con la garantía de ser absolutamente independiente.

        Es así que la reforma que proponemos pretender alejar a la Comisión Federal de Competencia de las influencies de cualquier otra autoridad, por lo que esta propuesta no debilita de forma alguna a la comisión, y sí fortalece su actuación y las facultades otorgadas en la Ley Federal de Competencia Económica.

        Además, la presente reforma permitirá dar cumplimiento al artículo 2º transitorio del decreto del 9 de agosto de 1912 en materia de reforma política, la cual faculta al Senado de la República para ratificar los nombramientos de los integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica.

        Ahora bien, no obstante el correcto desempeño que ha venido realizado la comisión, creemos que su diseño es perfectible. Consideramos requiere de herramientas que le permitan perseguir con mayor eficacia y efectividad las prácticas monopólicas que afectan a diferentes mercados en nuestro país.

        Para ello, es importante realizar adecuaciones al marco legal que le permitan a la comisión tener amplias facultades de investigación para hacer efectivas, sin duda, un instrumento valioso para ampliar las facultades y fortalecer su desempeño, son las visitas de verificación, de las cuales permiten recabar pruebas de la comisión de prácticas monopólicas.

        Por ello resulta necesario que las visitan no sigan limitándose exclusivamente a requisitos de información, que previamente fueron solicitadas, pues elemento sorpresa que pudiera tener una visita, desaparece completamente al notificar antes el requerimiento de información y luego realizar la visita, lo que hace que sea ineficiente y burocrático dicho procedimiento.

        Además, en los hechos resulta imposible para cualquier autoridad, conocer a priori el alcance de la información que se requerirá, por consecuencia la obtención de evidencias sólidas suficiente y oportuna no se cumple.

        Asimismo, proponemos facultad al funcionario público autorizado para que solicite el auxilio de la fuerza pública cuando el agente económico se resista a la visita domiciliaria, pues actualmente el proceso es tardado y favorable para el ocultamiento o destrucción de la información.

        Por lo anterior, es que la Iniciativa que se somete a su consideración, propone transformar la naturaleza jurídica de la Comisión Federal de Competencia para constituirse en un órgano descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonios propios, así como de autonomía de decisión, garantizada mediante un mecanismo de ratificación de los comisionados que la integrarán por parte del Senado de la República, además se fortalece la política de competencia a través de instrumentos efectivos para investigar y sancionar prácticas anticompetitivas o monopólicas.

        Con la implementación de dichos instrumentos, la política de competencia en México se colocaría a la altura de las mejores prácticas a nivel internacional. Es así que estas herramientas son fundamentales para una correcta ejecución de las políticas de competencia que garantice un eficiente funcionamiento de los mercados a favor de los consumidores.

        De esta manera se alcanzará la consolidación de una autoridad de competencia fuerte, que estará en las mejores condiciones posibles para ejercer las funciones que le han sido encomendadas.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senador Búrquez Valenzuela.

        -Se turna a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.

        -En uso de la tribuna el señor Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo sexto del artículo 28 Constitucional.

        -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias.

Senador Presidente;

        Compañeras y compañeros senadores:

        La presente Iniciativa de reforma a la constitución general tiene como finalidad encausar, avanzar en el llamado compromiso “Pacto por México”, que textualmente señala:

        “Se cambiará el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, incluyendo una revisión de la ejecución de garantías, respetando íntegramente los derechos de todos los acreditados actuales, así como reducir los costos de los servicios financieros”.

        Nos referimos, por lo tanto, compañeras y compañeros, a un problema estructural de nuestra economía que tiene que ser resuelto, desde el punto de vista de un servidor, para empezar mediante una reforma al Banco de México, ya que son precisamente las directrices de este organismo las que determinan el precio del dinero y su disponibilidad.

        Vale la pena mencionar, que para cumplir efectivamente con este compromiso 63, el Banco Central no puede seguir operando bajo la premisa actual de controlar la inflación.

        Debe observar  --desde nuestro punto de vista--  como parte de sus prioridades, el crecimiento económico sostenido del país, lo cual implica que las decisiones sobre las tasas de interés, depósitos de regulación monetaria, reservas internacionales y tipo de cambio, entre otros, se valore la mejor combinación que permitan cumplir con las atribuciones anteriores y las nuevas.

        De acuerdo con los párrafos sexto y séptimo del artículo 28 de nuestra Carta Magna, el Banco de México es el banco central de la República Mexicana, y es una entidad independiente, es decir, autónoma del Gobierno Federal.

        Su finalidad, permítanme expresarlo en términos llanos, es proveer a la economía del país, de la moneda nacional, y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad de precios, es decir, mantener la inflación baja para así preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional. Adicionalmente le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

        En materia financiera, el Banco de México puede emitir regulación para fomentar el sano desarrollo del sistema financiero. Y una buena parte de las normas emitidas por el Banco Central, tiene como propósito regular las operaciones de crédito, de depósito y los servicios que ofrecen los bancos y las casas de bolsas, además tiene facultades para emitir regulaciones sobre comisiones y tasas de interés, así como cualquier otro concepto…

(Sigue 8ª. Parte)… facultades para emitir regulaciones sobre comisiones y tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro por operaciones o servicios que las entidades financieras lleven a cabo con los clientes.

        Las actuales atribuciones del Banco de México, centradas primordialmente en aspectos monetarios y cambiarios, así como su actual autonomía, tienen su origen, lo quiero recordar, en las amargas experiencias de hiperinflación, los desequilibrios fiscales en las balanzas de pagos, y las crisis de fin de sexenio, que como país hemos experimentado en el pasado.

        Si bien la independencia del Banco Central, ha contribuido a controlar en lo relativo… con relativo con éxito estos fenómenos, también hay que decir que los resultados hasta hoy obtenidos, no son suficientes para lograr un comportamiento económico funcional que permita alcanzar niveles aceptables de desarrollo.

        La política económica mexicana, a partir de la autonomía del Banco de México, ha mostrado resultados macroeconómicos positivos. Sin embargo, la microeconomía de la gran mayoría de las familias del país, no lo perciben así.

        Ya que persisten bajos salarios, desempleo, migración, escasa absorción del empleo en el sector formal de la economía; la desarticulación de los sistemas productivos y financieros, así como el aumento de la pobreza y la exclusión social.

        Resulta imperativo que el Banco Central comience a actuar bajo políticas que contribuyan el crecimiento económico sostenido, no inflacionario, a la generación de empleos, también; y por supuesto a la protección social y al incremento generalizado del nivel de vida de la población.

        Actuar bajo estas políticas, convertiría al Banco Central, en un órgano protagónico del crecimiento económico.

        Es por ello, compañeras y compañeros, que estamos proponiendo reformar el párrafo sexto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que, en coordinación con el Ejecutivo Federal, el Banco Central Mexicano, también asuma como su prioridad el crecimiento sostenido del país,  además de sus atribuciones en materia de política monetaria y financiera.

        Por otra parte, compañeras y compañeros senadores, y en completa comunión con esta iniciativa, que reforma, el ya señalado párrafo sexto de este artículo 28 constitucional, también presentamos la iniciativa para adecuar las prioridades del Banco de México, y que dicha institución, como ya lo he expuesto, pueda trabajar bajo políticas que contribuyan al crecimiento económico sostenido no inflacionario, a la generación de empleos, a la protección social y al incremento generalizado del nivel de vida de la población.

        Operar bajos estos, bajos los principios de crecimiento económico sostenido no inflacionario, debiese llevar forzosamente al Banco de México, a realizar una revisión exhaustiva, en primer lugar, del objetivo de la tasa de interés interbancaria a una día, que se ha mantenido en 4.50% desde el 17 de julio de 2009.

        Sobre la conveniencia de este ajuste, se han pronunciado ya el Gobernador del Banco de México y el propio titular de la Secretaría de Hacienda.

        También puedo comentar que la tasa de interés interbancario a un día, alcanzó su pico más alto, de 8.5 en agosto de 2008, y se conservó así hasta el 2009, de esta forma, por lo tanto, planteamos que debe ponerse sobre la balanza, al momento de determinar la tasa de interés interbancario a un día, que porcentaje nos da el mejor equilibrio entre el control inflacionario y el fomento del crédito destinado a las actividades productivas.

        Otra revisión urgente que debe hacerse del Banco de México, representa los montos de los depósitos de regulación monetaria, que al 15 de febrero del año 2013, de este año, los depósitos de regulación monetaria de la banca comercial, en poder del Banco de México, ascendían a 247 mil 650 millones de pesos. Este monto se aplica desde el 8 de abril de 2009, anterior a esa fecha, también lo quiero comentar, ese monto de los depósitos era de 784 millones de pesos, superior, por supuesto, como se observa, a la cifra actual.

        En el caso de los depósitos de la regulación monetaria correspondientes a la banca de desarrollo, también es importante recordar que estos ascienden a 31 mil 565 millones de pesos, cifra que se ha mantenido desde el 10 de octubre del 2008.

        El monto, compañeras y compañeros,  el monto más alto de estos depósitos, ocurrió en el período que da del 9 de diciembre de 2005 al 15 de agosto de 2008, con 50 mil 472 millones, es decir, un 60% superior al monto vigente.

        Por lo tanto, la urgencia de cambiar un modelo que permita controlar la inflación, mientras se hace más accesible el crédito, se demuestra con la propia información del Banco de México, me refiero, también, a la correspondiente al crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado del país, que a diciembre de 2012, sumaba  dos millones 43 mil millones de pesos, mientras que al cierre del 2011, sumaba un billón 874 mil millones de pesos.

        Sin embargo, lo quiero acotar, este aparente crecimiento, en realidad, debiese encendernos los focos rojos, ya que a lo largo del 2011, el incremento en el crédito otorgado, fue por 253 mil 548 millones de pesos, mientras que a lo largo del 2012, el crédito colocado fue de 168 mil 937 millones de pesos, es decir, el monto colocado fue 84 mil 600 millones de pesos, menos que en el… menos en el 2012 que en el 2011.

        Con esto, tenemos que para el 2012, se tuvo un decremento, compañeras y compañeros, de 44% respecto del crédito que pudo ser colocado en el 2011.

        Este fenómeno obedece a que tenemos un crédito caro, que inhibe la producción productiva y en consecuencia, la generación de riqueza y el empleo formal.

        Si revisamos las ganancias que en los últimos años han obtenido los grupos financieros que operan en México, encontramos que del 2007 al 2011, obtuvieron un total de 504 mil 32 millones de pesos, tan solo en el 2012, estas ganancias superaron los 103 mil millones de pesos, cifra sin precedentes, que significó un incremento de más del 15%, respecto al 2011.

        Y cierro estos datos, compañeras y compañeros, diciéndoles que a partir del 2010, las ganancias han estado por encima de los 88 mil millones de pesos.

        En resumen, al cierre del 2012, el crédito vigente otorgado a la banca comercial, al sector privado del país, tuvo un decremento porcentual de 44%, respecto del crédito que pudo ser colocado en el 2011. 

        Y sin embargo, las ganancias que los grupos financieros obtuvieron en el 2012, superaron los 103 mil millones de pesos. Significando un incremento, repito, superior al 15.4% respecto del 2011.

        Los recursos monetarios que tanto empresarios como ciudadanos mexicanos sacaron del país en el 2007 y en el 2012, que es un dato que también hay que observar, asciende, compañeros legisladores, a 160 mil 573 millones de pesos, igualando casi a las reservas internacionales.

        Por su parte, el flujo de inversión extranjera directa en el 2011, se desplomó al nivel más bajo en 14 años.

        Y cierro, senador presidente, con unos datos, para poder concluir mi intervención.

        Permítanme, compañeras y compañeros senadores, darles algunos datos del Coneval. 

        De los 52 millones de personas en México que viven en pobreza, según los datos de esta institución, 40.3 millones viven en pobreza moderada; 11.7 viven en pobreza extraza.

        El índice de tendencia laboral  de la pobreza 2005 a la fecha, se ha incrementado en más del 23%, así como al cierre del 2012, de acuerdo con el Inegi, existían en el país más de dos millones 489 mil personas desempleadas y prácticamente seis de cada diez personas en edad de trabajar, laboran en el sector informal, caracterizado, todo esto, por no tener ningún acceso a ningún…

(SIGUE 9ª. PARTE)… laboran en el sector informal, caracterizado todo esto por no tener ningún acceso a ningún beneficio de la seguridad social.

        Entonces, compañeras y compañeros, podemos expresar claramente que el Banco de México no puede seguir operando bajo la premisa actual de controlar únicamente la inflación y debe tener dentro de sus prioridades el crecimiento económico sostenido del país, lo cual implica que en las decisiones sobre las tasas de interés, depósitos de regulación bancaria, reservas internacionales y tipo de cambio, entre otros, deban tomarse valorando la mejor combinación que permitan cumplir con las atribuciones anteriores y las nuevas, razón por la cual también estamos proponiendo a esta soberanía reformar los artículos segundo y tercero, fracciones primera y cuarta de la Ley del Banco de México, para que el banco central también tenga entre sus prioridades promover el crecimiento económico del país.

        Le agradecería, senador presidente incluya ambas propuestas que estoy presentando estas iniciativas en el Diario de los Debates.

        Muchísimas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias señor senador Robles Montoya.

        Sí, entendemos que son dos iniciativas.

        En cuanto hace al proyecto de reformas constitucionales, se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

        Y por lo que hace al proyecto de reformas a la Ley del Banco de México, se turnan las Comisiones Unidas de Hacienda  y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

        En uso de la tribuna, el señor senador Jesús Casillas Romero, para presentar a nombre propio y del senador Carlos Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, en el ramo del petróleo y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

        -EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Muchas gracias. Buenas tardes compañeras senadoras, compañeros senadores.

        La Iniciativa que nos permitimos presentar el día de hoy el senador Carlos Romero Deschamps, y un servidor, pudiese ser intrascendente, inocua. Pudiese parecer hasta cierto punto banal, pero bien vale la pena que pongamos a reflexionar lo que le ocurre al ciudadano común el día a día. Y para ello me permito comentar a ustedes que la paraestatal PEMEX tiene concesiones en más de 10 mil estaciones de servicio donde se expenden precisamente los productos de esta paraestatal, concretamente disel, gasolina.

        Y la Iniciativa que presentamos hoy tiene que ver con la falta de cumplimiento por algunas de esas estaciones del manual de operación de la franquicia PEMEX, en su apartado 3.11, 1.2, que tiene que ver con la obligación de los concesionarios de otorgar de manera gratuita el servicio de sanitarios, de baños para los usuarios y para los acompañantes de éstos.

        Este que parecer ser un asunto intrascendente, es el pan de cada día, el ir a una estación de servicio de PEMEX a cargar gasolina y al intentar utilizar los baños, o bien éstos están cerrados o, por otro lado, se cobra e manera adicional al pago que se hace por el pago de combustible, se hace un cobro adicional, lo que contraviene, insisto, este apartado del manual de operación.

        El objetivo de ésta iniciativa es suprimir dicho pago y reconocer como derecho de los consumidores o usuarios de las estaciones de servicio, el relativo a baños a través de una medida que actualmente compete únicamente a este contrato de franquicia.

        Se trata también de salvaguardar el buen nombre y calidad de los servicios de la franquicia PEMEX. Esto, sin duda, implica un cobro indebido el incumplimiento y violación a las condiciones de la franquicia o concesión de PEMEX la afectación a la calidad y servicio que debe prestarse en las estaciones de servicio.

        Nosotros consideramos que esto que insisto parecer intrascendente, se debe elevar a categoría de ley, y para eso se propone reformar el segundo párrafo del artículo 145 bis de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo y se adiciona un artículo 10 bis, y se reforma el artículo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para los efectos de que el servicio que están obligados los concesionados de tener sanitarios en buenas condiciones y gratuitos, sea vigente y se cumpla con esta disposición.

        Por tal virtud, compañeros senadores, compañeras senadoras, pedirles su comprensión. Seguramente miles de usuarios de las estaciones de servicios, en las que seguramente nos encontramos nosotros mismos, hemos pasado por esta circunstancia y que seguramente el poder reformar la ley para garantizar este servicio, no lo van a agradecer los ciudadanos.

        Es aquí donde se hace vigente que el Senado de la República está del lado de los ciudadanos y que las cosas que parecen intrascendente sí son tomadas en cuenta por nosotros los senadores.

        Por su atención, muchas gracias.

Muchas gracias, senador presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE  BURGOS GARCÍA: Muchas gracias señor senador Casillas. Se turna a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos Segunda.

        En uso de la tribuna, el señor senador Carlos Mendoza Davis, para presentar a nombre propio y de diversos senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Deuda Pública, de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

        -EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Gracias. Con su venia, señor presidente. Compañeros senadores.

        Presento esta iniciativa en nombre propio y en el de mis compañeros senadores Francisco Domínguez Servién, Luis Fernando Salazar y José María Martínez.

        Uno de los principales bienes públicos de los que disfrutamos los mexicanos hoy en día es, sin duda alguna, la estabilidad. Se trata de un bien público recuperado.

        En doce años de gobiernos panistas logramos, sin duda, alejar la zozobra, recuperar una certidumbre que nuestro patrimonio está a salvo.

        Para dar una garantía a los mexicanos de que la estabilidad no se sumará, que la transparencia será la norma y que la rendición de cuentas será la cultura, en días pasados presentamos una reforma constitucional para frenar el endeudamiento irresponsable en estados y en municipios.

        A partir de esta Iniciativa de Reforma Constitucional, hay que decirlo, una sana coincidencia ha oxigenado el debate público. No sólo las fuerzas políticas representadas en el Congreso han admitido la urgente necesidad de una reforma que cierra la puerta al endeudamiento irresponsable. Especialmente en los niveles estatal y municipal de gobierno.

        También se han pronunciado a favor las cámaras y los organismos de representación empresarial, la academia y creo que en general la sociedad en su conjunto.

        México se ha pronunciado así a favor de la responsabilidad y nos ha demandado actuar con diligencia y con integralidad.

        México exige nuevas condiciones de salvaguarda, reclama garantías para la óptima conducción de su economía, demanda protección y precisa claridad.

        Tenemos la alta responsabilidad de honrar la confianza de los mexicanos. Para lograrlo, los senadores del PAN hemos trabajado de inmediato en las normas que darán viabilidad legal en su caso al mandato constitucional.

        Para cumplir con la integralidad, proponemos hoy una serie de iniciativas de reforma a las leyes secundarias para que nuestro objetivo se cumpla de manera pronta y se cumpla de manera eficiente.

        Proponemos a la par de la reforma constitucional que sometimos a esta soberanía, ir un paso adelante y proponer iniciativas de reforma a leyes complementarias en la materia, mismas que coadyuvarán a cumplir cabalmente con el objetivo.

        Se trata de un paquete de reformas a diversas leyes. La primera de ellas, la Ley de Deuda Pública, en la que pretendemos nosotros definir qué es el endeudamiento público y que sólo podrá destinarse para inversiones productivas, entendidas éstas como obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos de los entes públicos, nunca usarse para financiar gasto corriente.

        Asimismo proponemos también que estados y municipios no puedan contratar deuda en periodos electorales ni al final de las administraciones, salvo casos de desastres naturales, contingencias sanitarias y otras emergencias, siempre y cuando estén legalmente declaradas.

        Sin duda, parte medular de nuestra…….

(Sigue 10ª parte). . . . . . . . . . ..............y otras emergencia, siempre y cuando estén legalmente declaradas.

Sin duda, parte medular de nuestra iniciativa es otorgar la facultad al Congreso de la Unión para establecer los límites de endeudamiento de estados y municipios, así como las variables para calcular la capacidad de pago como base para determinar los topes de endeudamiento que siempre deberán ser fijados considerando la proporción que representan los desembolsos por servicio de la deuda respecto de la capacidad de inversión que tenga cada ente público. Hay que cuidar que no excedan de una cuarta parte del monto total destinado a la inversión productiva aplicada en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

De esta forma, compañeros, se impedirá que una alta proporción del presupuesto de estados y municipios se tenga que destinar a pagar interés y capital de los financiamientos contratados, quedando la entidad sin posibilidad de atender sus necesidades presentes ineludibles, irreductibles, es decir, sus compromisos de gasto corriente como ente público, sus compromisos con sus trabajadores, sus compromisos con sus gobernados.

De igual manera proponemos que toda contratación, emisión de bono, reestructuración y refinanciamiento de deuda pública sea autorizada por las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura local correspondiente.

A su vez, pretendemos facultar a la Cámara de Diputados para que por medio de la Auditoría Superior de la Federación, de manera concurrente con los órganos fiscalizadores de los congresos locales, fiscalice los recursos de deuda pública en los tres órganos de gobierno, y en caso de encontrar irregularidades inicie los procedimientos para determinar y fincar las responsabilidades a que haya lugar.

Se propone también que sea el Senado, esta nuestra soberanía a la que pertenecemos, a la que se le atribuya la facultad de conocer, supervisar, y en su caso objetar los procesos de contratación, refinanciamiento y reestructuración de deuda pública.

Para tal efecto, se establece la obligación al Senado de emitir su opinión de los 30 días posteriores a que se hace de su conocimiento la aprobación del adeudo por mayoría calificada de la legislatura local que corresponda.

En tanto no se pronuncie el Senado, estados y municipios no podrán contratar deuda alguna. Lo conocemos y lo dice el refrán “Más Vale Prevenir, Que Lamentar”.

Además, proponemos que corresponda al Senado conocer y supervisar los casos en los que la Federación entregue apoyos financieros extraordinarios a las entidades federativas y municipios cuando éstos se destinen al cumplimiento de obligaciones económicas sin importar la naturaleza de éstas.

Finalmente, en materia de deuda, facultamos a la Secretaría de Hacienda para llevar un registro completo de la deuda pública de los estados y municipios, toda vez que actualmente sólo se registran las obligaciones garantizadas con recursos federales y no las operaciones a corto plazo o los proyectos de inversión, mismo que se contabilizan como gasto corriente.

Proponemos también modificar la Ley de Coordinación Fiscal. Esta iniciativa propone cambios al registro de deuda pública de los entes públicos. Pasando de ser un registro que sólo contenía las obligaciones garantizadas con participaciones federales a un registro completo que atienda al concepto único y amplio de deuda pública que ya hemos definido en la Ley de Contabilidad Gubernamental haciéndolo aplicable para los tres órdenes de gobierno.

También proponemos reformar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y se establece que los estados y municipios incluyan en su información financiera gubernamental lo relativo a la deuda pública que contraigan con el objeto de que ésta se incluya en los informes periódicos y en la cuenta pública que presenten anualmente los entes a los legislativos correspondientes.

Finalmente, proponemos reformas a las leyes federales de responsabilidades y de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, con el propósito de establecer para los servidores públicos la obligación de cumplir las disposiciones aplicables en materia de deuda pública, así como garantizar que se destinen los recursos obtenidos mediante este instrumento para los cuales se contrató se establecen sanciones para aquellos que den un manejo indebido a la deuda pública.

Para evitar que el manejo irresponsable de los recursos públicos quede impune, se propone establecer como causa de juicio político para los gobernadores de los estados y los diputados de las legislaturas locales, el manejo indebido de la deuda pública.

Compañeros senadores y senadoras:  Como pueden observar, las presentes modificaciones legales armonizan y dan viabilidad al sistema de control y regulación planteado en la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Grupo Parlamentario de mi partido.

Es nuestra obligación, como legisladores reconstruir la confianza de nuestros ciudadanos mediante el único instrumento que tenemos en nuestras manos, y que es la ley.

La transparencia no se pacta, no se concerta, no se permuta; las deudas nos inmovilizan, las deudas nos obstruyen, pero sobre todo como nación, nos empobrece.

Hagamos del orden en el manejo de las finanzas públicas no sólo una exigencia social, sino también una obligación que se sustente en base a leyes.

Quitémonos de encima esas pesadas cadenas que soportan y conceden la opacidad y la irresponsabilidad en entidades y municipios; demos certeza y claridad al futuro de nuestra nación.

Erijámonos como verdaderas instituciones de resultados, tenemos la oportunidad histórica de fijar un precedente que cimentará nuestro país sobre bases muy sólidas.

Seamos nosotros, compañeros, nosotros los senadores quienes iniciemos ese camino hacia el orden y la transparencia en estados y municipios; retomemos la confianza que nos fue depositada por quienes nos otorgaron esta gran responsabilidad y oportunidad de representarlos.

Muchas gracias a todos por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Mendoza. Se turna a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera.

Señor Senador Hermosillo, sonido en el escaño del Senador Hermosillo.

- EL C. SENADOR HERMOSILLO Y CELADA (Desde su escaño): Informo al Senador Mendoza que me quiero adherir a su propuesta.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Señor Senador Mendoza, solicita el Senador Hermosillo adherirse; tome nota la Secretaría de las adhesiones solicitadas, la Senadora Gómez del Campo, el Senador Yunes, se toma nota, muchas gracias.

En uso de la tribuna la Senadora Alejandra Barrales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto que reforma el Artículo 123, Constitucional.

- LA C. SENADORA BARRALES MAGDALENO: Con su venia, señor Presidente.

Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados y no de sus dirigentes sindicales, deben utilizarse en beneficio de sus propios trabajadores.

Esto mismo decíamos los senadores del PRD hace algunos meses aquí en esta tribuna para defender las reformas en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical que se habían eliminado del dictamen de la pasada propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

La semana pasada, esta frase que acabo de, Peña Nieto, en un mensaje incluso por cadena nacional, en el que expresaba además que nadie puede estar por encima de la ley.

En noviembre pasado, en esta misma tribuna los legisladores del PRD denunciamos además el atropello en contra de los derechos de los trabajadores, también denunciamos el intento por mantener la opacidad, en la excepción de los sindicatos para su rendición de cuentas.

La rendición de cuentas en materia sindical debe ser una de las principales obligaciones para sus integrantes; la utilización de los recursos provenientes de las cuotas sindicales, las cuotas de los trabajadores, deben ser para el beneficio de ellos mismos, de sus familias y de su trabajo.

Hace algunos meses algunos senadores argumentaban que establecer principios como democracia sindical, transparencia........

(Sigue 11ª. Parte). . . mes s algunos senadores argumentaban que establecer principios como  democracia sindical, transparencia, rendición de cuentas iban en contra de lo señalado por nuestra Constitución.

        Hoy, el Presidente de la República ha refrendado estos compromisos, esperamos que nos apoyen también en la aprobación de estas iniciativas, y de manera particular  esperamos que su bancada, los senadores del PRI, apoyen y acompañen esta línea, esta acción política que hoy abiertamente señala el Presidente Peña Nieto.

        Para evitar cualquier dilema, cualquier pretexto  constitucional proponemos a través de esta iniciativa la modificación al artículo 123  apartado A), fracciones XVI, fracción X del apartado B también de la Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos, a efecto de establecer como principios rectores del funcionamiento de las organizaciones de los trabajadores la democracia, la transparencia  y la rendición de cuentas.

        Debemos reconocer que el sindicalismo en nuestro país  lleva muchos años estancado, hoy tenemos todavía contratos colectivos  que se firman a espaldas de los trabajadores.

        Queremos hacer un llamado, queremos convocar para que de una vez por todas se deje de proteger a los líderes sindicales que aparentemente garantizan votos, que prometen   estabilidad y en su lugar podamos proteger a los trabajadores que verdaderamente son la base  de este país, son el sustento económico de nuestro país y también su sustento social en esta República.

        La rendición de cuentas sobre el origen y destino de los recursos, de los sindicatos, se han ocultado con  el pretexto de que es información confidencial, que sólo compete a la propia organización.

        Sin embargo esto es también un secreto hasta para sus propios integrantes, se ha convertido  en información clasificada de imposible acceso, incluso para quienes son los donantes de estas cantidades, de estas cuotas.

        En esta reforma queremos hacer énfasis en las modificaciones que proponemos, tanto al apartado b) del artículo  123 de la Constitución, así como a los artículos 72, 77, 79, 89 de la Ley Federal del Trabajo al Servicio del Estado, para que también se puedan  incorporar a estas mismas  obligaciones,  a los sindicatos que integran este apartado.

        Prácticamente desde su conformación los sindicatos burocráticos han gozado de un régimen de excepción, de privilegios, por encima de cualquier otro sindicato y más que los trabajadores, los líderes en algunas ocasiones han impedido que haya esta rendición de cuentas, también quiero decirlo con toda claridad, tenemos que  reconocer que en este país, aunque son pocas, hay también honrosas excepciones de organizaciones sindicales que sí rinden cuentas, hay organizaciones  que como lo proponemos en esta iniciativa, entregan mensualmente, semestralmente  a cada uno de sus trabajadores firmados por los encargados de la Administración de setos recursos el movimiento de cuánto ingresa y cuánto sale mensualmente de sus organizaciones sindicales, el destino que se da a sus cuotas.

        Los acontecimientos suscitados recientemente y de todos  conocidos  a los que se ha hecho alusión ya en reiteradas ocasiones, de la semana pasada, esperamos que sean de verdad no un asunto de justicia selectiva, que no sean un asunto  que lleve dedicatoria personal, esperemos que sean el inicio de una política que promueva  la rendición de cuentas, la transparencia al interior de las organizaciones sindicales, solamente convirtiendo este acto en una  política pública podremos creer que lo realizado recientemente por el Presidente Peña Nieto no es solamente un asunto de justicia selectiva y no es solamente un asunto con dedicatoria personal.

        Por eso queremos hacer ese llamado para que este Senado de la República acompañe esta reforma, esta iniciativa y que podamos coincidir en el trato preferente que se dé  a la misma, que podamos trabajar juntos para que este mismo periodo ordinario de sesiones, le demos herramientas al estado para que podamos hacer  de la rendición de cuentas una política pública obligada al interior de las organizaciones  sindicales.

        En obvio de tiempo entrego la reforma, la iniciativa, perdón, con las propuestas a los artículos de referencia para  que sean procesados. Muchas gracias por su atención, es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias,  Senadora Alejandra Barrales.

        Sonido en el escaño del Senador …

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DE PAULA BURQUEZ VALENZUELA (Desde su escaño): Me permite adherirme a su iniciativa.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: De acuerdo, se toma nota.

        Senador Hermosillo,  Senador Martínez, muchas gracias.

        Como se trata de una propuesta con dos alcances, el proyecto de reformas constitucionales, se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, y por lo que se refiere  al Proyecto de Reformas a la Ley Federal de Trabajadores del Servicio del Estado y a la Ley Federal del Trabajo se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudio Legislativos Segunda.

        En uso de la tribuna, la Senadora Blanca Alcalá, para presentar a nombre de senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,  proyecto de decreto que reforman los artículos 219 y 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

        -LA C. SENADORA BLANCA ALCALA RUIZ: Gracias, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros integrantes del Senado, acudo a esta tribuna esta mañana, para presentar en nombre propio y de mis compañeras senadoras del Grupo Parlamentario del PRI, la presente iniciativa para modificar los artículos  218, 129 y 220 del Código Federal de Procedimientos y Procesos Electorales, que permitan garantizar una mayor participación de las mujeres y evitar la simulación o  los obstáculos que suelen presentarse cuando en inclusión de las mujeres se trata en la selección de candidaturas a los diversos cargos de elección popular.

        La iniciativa recoge la resolución misma  del tribunal en la materia emitida el 30 de noviembre del 2011 y responde a  una realidad que a pesar de que este año se cumplirán 60 años de los derechos políticos de las mujeres, definitivamente parecía lento en los cambios que registraba el país.

        La resolución, debemos reconocerlo, permitió  acelerar definiciones y asumir posiciones para lograr una mayor y real participación de las mujeres en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, la conformación del actual Congreso da cuenta de aquella histórica resolución que hoy hace posible la participación de 187 diputadas y 42 senadores que conforman la presente legislatura.

        Decisiones y acciones  afirmativas de esta naturaleza suelen encontrar posiciones encontradas, algunos señalarán que no sólo es importante, sino necesario mayor equidad hasta lograr igualdad, pero también hay que destacar habrá voces que consideren para qué queremos las mujeres mayor acceso al poder.

        Cuál es el reto que tenemos no solamente al obtener candidaturas, sino sobre todo al ganar elecciones o peor aún  quienes piensen  que este tipo d resoluciones resultan caprichosas y sólo buscan en esos instrumentos refugiar la participación de las mujeres a nuestra condición de género.

        Vale la pena señalar que nada debe estar más lejos a estos señalamientos.

        Queremos, queremos las mujeres acceder al poder para modificar la realidad que muestra que aún las oportunidades de empleo para este sector de la población siguen siendo limitadas. Deseamos un mayor número de mujeres  en la toma de decisiones para impulsar políticas públicas  que modifiquen la violencia que aún persiste en las  familias y que ayer mismo al conmemorarse  los trabajos en el marco del Día Internacional de la Mujer seguían refiriendo que 7 de cada diez mujeres en el mundo sufren algún tipo de violencia.

        Queremos que una mayor . . . .

(Sigue 12ª parte)...seguían refiriendo que siete de cada diez mujeres en el mundo sufre de algún tipo de violencia.

Queremos una mayor participación porque pensamos no solamente estar en estos temas, sino también por que decíamos tomar parte en las decisiones difíciles, pero también en los temas importantes que se discuten en el país. En éstos que he escuchado en esta mañana, lo mismo en los temas de deuda, que en los temas económicos, los mismos los temas de asuntos sindicales, que en los temas de energía.

Ahí queremos estar las mujeres, y por ello es que presentamos esta iniciativa, que lo que busca es dejar atrás a aquellas condiciones que en más de una ocasión simplemente parecía ser una cuota de género, que puede ser una dádiva y no hablar en la construcción de una verdadera sociedad democrática de pleno derecho para todas las mujeres.

Podría seguir enunciando muchos de los comentarios y de los argumentos que en su momento fueron discutidos en el Tribunal, sin embargo, quiero terminar, primero, señalando reconocimientos a quienes hicieron posible este recurso, y que hoy estoy pidiendo que se haga vigente en la legislación actual.

Avancemos, compañeras y compañeros, en la construcción de una sociedad de vigencia plena de derechos, partamos de la necesidad de que ser iguales es la única manera para poder lograr ser mejores.

Muchas gracias, señor Presidente. Le pido que el texto completo pueda quedar impreso en el Diario de Debates correspondiente.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, Senadora Blanca Alcalá. Como lo solicita, se adiciona íntegramente el texto de su iniciativa, se adhiere la Senadora Barrera. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

En uso de la tribuna el señor Senador Víctor Hermosillo y Celada para presentar, a nombre propio y de diversos senadores, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 84 de la Ley General de Población.

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras senadoras y compañeros senadores:

El de la voz, junto con los senadores Luisa María Calderón Hinojosa, Maki Esther Ortíz Domínguez, Ernesto Ruffo Appel, Francisco García Cabeza de Vaca, Héctor Larios Córdova, Javier Corral Jurado, Juan Carlos Romero Hicks, Fidel Demédicis Hidalgo, Benjamín Robles Montoya, Zoé Robledo Aburto, Marcela Guerra Castillo, Patricio Martínez García, Alejandro Tello Cristerna y Ana Guevara Espinoza, quienes también suscriben esta iniciativa, presentamos ante este Pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 84 de la Ley General de Población.

El objetivo de la iniciativa es sencillo, reconocer con claridad en la ley los derechos de los repatriados, un grupo vulnerable que no ha recibido toda la atención que requiere y que merece. Por ejemplo, estoy casi seguro que la mayoría de los que estamos aquí ignoran que el número de repatriados que anualmente son devueltos por las autoridades norteamericanas es muy numeroso.

Pocos saben que la cifra de repatriados en el 2011 fue de 400 mil mexicanos, en otras palabras, es un mundo de compatriotas repatriados que llega de los Estados Unidos cada año. Peor aún, las autoridades de este país están regresando a mexicanos que ya tienen varios años viviendo allá, es decir, no están repatriando a mexicanos que son detenidos al cruzar la frontera, sino mexicanos que están establecidos en aquel país dejando familias, casas y pertenencias.

La proporción de migrantes repatriados que señalan haber permanecido un año o más en Estados Unidos ha crecido significativamente. En 1995 representaba el 5%, sin embargo, en los tres primeros trimestres del 2011 ya rebasaban el 46%, a esto hay que añadir que las condiciones en que regresan los repatriados son extremas, con falta de recursos, hambre y en ocasiones con necesidad de atención médica.

Es por esto que propongo que la Secretaría de Gobernación tenga la obligación de vigilar que a los repatriados se les respeten, entre otros, los siguientes derechos: recibir agua, alimento y enseres domésticos para su aseo personal, acceder a comunicación telefónica, recibir atención legal y médica, ser informado respecto a los diversos programas y apoyos que pueden recibir, ser apoyados en el traslado a su lugar de residencia en México, no ser discriminados, ni abusados por las autoridades y recibir un trato digno y humano.

Pongamos las cosas en claro, este es un problema de orden federal, puesto que Estados Unidos expulsa a mexicanos de todos los estados y, como sabemos, los municipios y los estados no tienen recursos para enfrentar esta expulsión masiva de mexicanos.

Para atender este grave problema la federación tiene un presupuesto para este año de solamente 200 millones de pesos. Si dividimos esta cantidad entre el número de repatriados tendremos que se destina por cada uno de ellos 500 pesos solamente, una cantidad, como pueden ver ustedes, es ridícula.

En el caso de Baja California se destinaron para 2012 14 millones de pesos, para este año no les van a dar ayuda al gobierno de Baja California. Pero los expulsados que llegaron a los puntos de repatriación de esta entidad federativa fueron 145 mil mexicanos el año pasado, es decir, se atiende con solamente 96 pesos a cada deportado.

Si no fuera por la ayuda que brindan las organizaciones de la sociedad civil estos compatriotas estarían en el más completo abandono, lo que tendría como consecuencia que muchos de ellos se vieran en la necesidad de delinquir. Reconozcamos, por tanto, la labor ejemplar de estas personas que desgraciadamente hacen la tarea que le corresponde al estado, las organizaciones de la sociedad, las ONGS.

Frecuentemente criticamos el trato que se le da a nuestros connacionales en Estados Unidos, pero pasamos por alto la manera en que tratamos a los repatriados, quienes en muchas ocasiones son el sustento de su familia en México. Exigimos que se les dé a los migrantes mexicanos un trato justo en el país vecino del Norte y aquí no estamos respetando los derechos de nuestros repatriados, entonces una primera razón para aprobar esta iniciativa es una cuestión de congruencia y de justicia.

Más aún, la migración es un asunto integral que se compone de varias etapas y temas que son transversales: emigración, tránsito de migrantes y repatriación. En este orden de ideas cabe mencionar que si los derechos de los migrantes ya están establecidos en una ley, la Ley de Migración, lo mismo debe suceder con los derechos de los repatriados; del mismo modo reconocer los derechos de los repatriados va en sintonía con los tratados internacionales y con la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del 2011.

Finalmente, considero que por la gran aportación que hacen los repatriados a la economía del país con el envío de remesas, que para el 2011 fue de 22 mil 800 millones de dólares, es justo que sus derechos se encuentren en la Ley General de Población, no en el Reglamento de esta ley bajo el concepto de servicios gratuitos. Es esta la manera en que el estado puede agradecerles su valiosa aportación económica al país y tratarlos con verdadera justicia.

Compañeros senadores, aprovechemos esta oportunidad que tenemos para retribuir todo el esfuerzo y sacrificio de nuestros migrantes, y legislemos para darles un trato digno y humano. No es posible que esta situación siga así, no podemos ser el candil de la calle y la oscuridad de la casa.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Senador Hermosillo y Celada. Se turna a las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos.

En uso de la tribuna el señor Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29, 30, 31 y 464 Ter y se adiciona el artículo 25 Bis a la Ley General de Salud.

El grave…

(SIGUE 13ª PARTE)....  y 464 ter, y se adiciona el artículo 25 bis a la Ley General de Salud.

El grave y desmedido crecimiento en los últimos 10 años del mercado negro de medicamentos, ha generado graves consecuencias en el Sector Salud de nuestro país, afectando los recursos financieros, que siempre resultan insuficientes para la creciente demanda de medicinas y atención médica para los mexicanos.

La ilegal comercialización y falsificación de medicamentos incrementa la carga de trabajo administrativo para las instituciones, impacta negativamente en los costos asociados incrementando el riesgo para los pacientes que consumen estas medicinas apócrifas, generando un considerable  daño patrimonial, y principalmente graves daños a la salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los medicamentos falsificados, constituyen una peligrosa epidemia que se extiende en todo el mundo, por lo que resulta oportuno tomar medidas concretas e inmediatas para combatirla. Se estima que a nivel mundial la comercialización de medicamentos falsificados asciende a US$35,000 millones de dólares, mientras que en México se estima que van de US$650 a US$1,500 millones anuales de dólares,  siendo Jalisco, Baja California, Michoacán y Yucatán los estados donde se han realizado los mayores aseguramientos de medicamentos falsificados.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la ingesta de productos caducos, falsificados o adulterados obliga a los afectados a invertir desde 700 pesos en consultas privadas hasta 60 mil por hospitalizaciones.

Conforme a los datos del INEGI en el año 2010, del total de productos confiscados un 50.6 por ciento fueron muestras médicas; 23.3 por ciento, medicinas caducadas; 18.5 por ciento, fraccionadas; 5.3 por ciento, maltratadas; 1.3 por ciento, desvíos de la cadena pública y 1.10 por ciento eran medicinas falsas o adulteradas.

Cifras del año 2012 de la propia Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), nos indican que el comercio ilegal de medicamentos alcanzó los $11,500 millones de pesos, concentrándose dicha actividad en el DF, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Michoacán.

Según informes de la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF), ocupamos el sexto lugar a nivel mundial en la venta de medicamentos falsificados y seis de cada 10 de los fármacos que se comercian son de procedencia ilícita; por lo que  8 millones de personas son víctimas potenciales del mercado negro de medicamentos.

Fuentes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), han detallado que este mercado ilegal se da en tianguis, seudofarmacias, puestos callejeros e incluso a través de páginas electrónicas de dudosa procedencia, así como donde se expenden muestras médicas, medicinas caducas, falsas o adulteradas, entre otras.

En conjunto, la ilegal comercialización de medicamentos puede ser realizada tanto en los establecimientos farmacéuticos (farmacia, boticas, droguerías, etc.), como en establecimientos no farmacéuticos (bodegas, campos feriales, tianguis, mercados, Sistema de Transporte Colectivo, etc.), así como en laboratorios clandestinos, en donde se elaboran medicamentos que atentan contra la vida y la salud de los consumidores.

Las modalidades más frecuentes de comercio ilegal son las falsificaciones, contrabando, comercialización de muestras médicas, ingreso al país de productos evadiendo los controles aduaneros, receptación de productos y comercio de productos farmacéuticos.

Las principales causas para la elaboración y comercialización ilegal de medicamentos son la falta de una adecuada legislación en  materia de sanciones, escasos recursos tanto económicos y humanos para efectuar acciones de control y vigilancia sanitaria por las autoridades competentes, falta de compromiso de las instituciones involucradas, aunado a la falta de información sobre los riesgos que estos medicamentos pueden causar y el bajo poder adquisitivo de la población.

El control del mercado negro de medicamentos no es nuevo, en 1975 mediante Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, se instituyó el Cuadro Básico de Medicamentos del Sector Público, el cual estableció como norma general la presentación uniforme de los medicamentos adquiridos por las instituciones pertenecientes al sector público.

Medida que fue reforzada el 24 de Octubre de 1984, por el Consejo de Salubridad General el cual publicó en el Diario Oficial de la Federación un instructivo para la estandarización de los medicamentos del Sector Salud, en donde se establecieron diversos elementos para la identificación de los medicamentos destinados al Sector Salud, tales como: colores asociados como los grupos terapéuticos a los que pertenecen los medicamentos, logotipos de identificación del sector y de las dependencias e instituciones que lo integran, así como leyendas de advertencia.

Desafortunadamente, el 20 de Septiembre de 2002, el Consejo de Salubridad General derogó el citado instructivo para la estandarización de los medicamentos del Sector Salud, lo cual ocasionó que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud se encontraran en posibilidad de adquirir medicamentos indistintamente con el empaque del Sector Salud o en el etiquetado comercial.

Sí bien es cierto que para la prevención, tratamiento e investigación de los problemas de salud, no es necesario mantener una unidad visual de los medicamentos que conforman el Cuadro Básico, indudablemente, que se requiere de un mecanismo de seguridad eficiente que evite la proliferación del mercado negro y que mediante la utilización de las nuevas tecnologías, se identifique el producto desde su manufactura utilizando un código bidimensional.

Para generar mayor certidumbre de los medicamentos que son vendidos a Instituciones de Gobierno; Sector Salud y diferenciarlos de la Presentación Comercial se propone un mecanismo de seguridad eficiente por parte del laboratorio fabricante para evitar falsificaciones, es pertinente establecer en las etiquetas de los medicamentos un código bidimensional, mecanismo que permitirá identificar la información del producto desde su manufactura, pues se registrará en una base de datos el número de lote y a qué institución del Sector Salud se distribuyó, entre otras especificaciones.

Con la diferenciación de medicamentos para el Sector Salud y la Presentación Comercial, se disminuirá el Mercado Negro, ya que esta diferenciación contendrá un código bidimensional, el consumidor tendrá firmemente identificado y distinguirá el segmento del cual proviene el medicamento.

Con estas acciones se garantiza la procedencia lícita de los medicamentos adquiridos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Institutos Nacionales de Salud (como cancerología, cardiología, nutrición, pediatría, etc.), los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud que aún no estén descentralizados, ya que se eliminaría el riesgo por el uso de medicamentos de dudosa procedencia y que terminaría en dañando a quien los consume.

En concreto, con esta iniciativa se propone establecer en la ley:

·      Que en el Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud, la Secretaría de Salud realice un registro electrónico, el cual contendrá un inventario de los medicamentos producidos en México y los de importación.

·      Que el registro, se realice a través del  Código Bidimensional que cada medicamento traerá en su contenedor; ya sea caja, frasco o bote.

·      Que la Secretaría de Salud, lleve un control y registro riguroso de los medicamentos que están en circulación, además de las características específicas como fecha de elaboración, fecha de caducidad, lote, institución de Salud, farmacia o tienda autorizada para el expendio y comercialización de los medicamentos.

·      Que para el efecto de que la población, tenga la posibilidad de identificar la autenticidad del medicamento, éstos tendrán etiquetas de colores específicos, según sea el tipo de medicamento, además que en la nota de venta aparece la autorización por parte de la Secretaría por la adquisición del producto.

·      Que la Secretaría de Salud, lleve un control y registro riguroso de los establecimientos del sector público, social y privado dedicados al expendio de medicamentos y a la prohibición  de insumos para su elaboración, para que cumplan con su función, a fin de salvaguardar la salud de la población;

·      Que las Secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público y de Salud, de manera coordinada y en conjunto, podrán otorgar subsidios e incentivos, para que medicamentos con elevado costo estén a la disponibilidad de la población que así lo requieran, y

·      Finalmente, que se establezca una pena de tres a quince años de prisión a quien cometa el delito de comercialización de muestras médicas y  medicamentos falsificados, alterados o caducos, contaminados o adulterados, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, cualquiera que sea su origen de fabricación.

Pido  a la Presidencia se inserte íntegro el texto de la presente iniciativa en el Diario de los Debates.....

(Sigue 14ª parte)…cualquiera que sea su origen de fabricación.

        Pido a la Presidencia se inserte íntegro el texto de la presente Iniciativa en el Diario de los Debates.

        Es cuanto, señor Presidente.

        Gracias compañeras y compañeros senadores.

        Es cuanto. (Aplausos). 

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Mayans.

        -Como lo solicita, su proyecto se inserta íntegramente en el Diario de los Debates, y se turna a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

        -En uso de la tribuna la Senadora Layda Sansores San Román, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 123 Constitucional.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMAN: Presidente, gracias.

        Compañeras y compañeros:

        Plena coincidencia con la compañera Senadora Barrales, mi Iniciativa propone reformas al artículo 123 y reformar y adicionar 7 artículos de la Ley Federal del Trabajo con el objeto de poner sobre la lupa nuevamente el tema de la autonomía, de la democracia y de la rendición de cuentas en la vida sindical, que los últimos acontecimientos, pues pone de relieve su importancia para la vida del país, aún cuando algunos de ellos fueron desechados hace algunos meses.

        Quiero agregar solamente algunas reflexiones, y que quede en el Diario de los Debates mi propuesta.

        Para millones de ciudadanos, la detención de Elva Esther Gordillo, demuestra que cuando el poder político quiere poner orden, lo pone.

        Pero hay también millones de mexicanos, que hasta el día de hoy están convencidos que este es sólo un hecho aislado, que no será la norma y que no habrá la voluntad de seguir ordenando la vida pública bajo los valores superiores de la política.

        Si la detención de Elva Esther es comienzo de un proceso profundo para combatir corrupción e impunidad; si se trata de construir un imperio de legalidad y justicia, pues tendríamos que ver otros juicios de la misma naturaleza. Sería un proceso doloroso pero saludable para la nación, y el Gobierno recuperaría credibilidad.

        Y ¡Fuera máscaras!

        Si existen sindicatos verticales y corruptos, es porque existe en nuestro país un sistema presidencialista vertical y corrupto. Los engendra, los tolera, los solapa, los acepta con recursos, y cuando quiere, de un soplido los desaparece.

        -Así les hace: ¡Pim!

        -La medida del encumbramiento de los líderes sindicales, es del tamaño del encumbramiento del Gobierno.

        Igualmente deberían estar en la cárcel los presidentes, expresidentes de la república, quienes desde el poder han sido sus cómplices.

Quienes como Felipe Calderón, los usaron para torcer la voluntad popular en 2006. No le importó dejar a un lado la responsabilidad más trascendente que tiene el Ejecutivo y tiene el Estado, que es la de educar.

Nunca en la historia del país se había visto a un Presidente pagar tan alto en educación, tan altos precios por tan bajas ruindades.

¡Fuera máscaras!

Si quieren desatar este nudo gordiano de corrupción e impunidad del Gobierno, debe dejar el Gobierno de ser el gran recaudador de las cuotas sindicales; debe descentralizarse el contrato colectivo del trabajo entre el SNTE y el Gobierno Federal, y las cuotas de los trabajadores deben ser administradas en cada entidad bajo reglas de transparencia y rendición de cuentas.

El Gobierno debe dejar de entregar cantidades millonarias a sus líderes sindicales en forma de fideicomiso, de fondos para la vivienda, que para capacitación, que para asambleas nunca auditables, sólo para mantener el control político.

Las cuotas sindicales que el Gobierno se encarga de recaudar y entregar al sindicato, son sólo una pizcacha de los millones que el Gobierno entrega bajo una total opacidad.

Los especialistas calculan que puede ser 10 ó 20 veces mayor que todas las cuotas sindicales recaudadas.

Si se le entregaron 13 mil millones de pesos en cuotas, es porque le entregaron más de 200 mil millones de pesos por otros conceptos que nadie sabe.

Si se pretende una reforma educativa de gran calado, éste es el momento de ver a los maestros como una fuerza transformadora.

Los auténticos liderazgos magisteriales, diseminados hasta en los últimos rincones del país, nada tienen que ver con los criterios centralistas, y creo que hoy deben sentarse las bases para una auténtica democracia sindical.

Para lograr una reforma educativa, no basta sustituir una cabeza en el sindicato por otra que responda más a modo.

Si de verás Peña Nieto quiere transformar el sistema educativo, debe tener la decisión política de transformar ¡Oígase bien! el sistema político mexicano.

Y una pregunta. ¿Por qué quiere dejar el Gobierno al INEGI, que llevará meses, la tarea de informar: cuántos maestros, cuántas escuelas, cuántos comisionados, cuántos aviadores, cuánta burocracia hay en las oficinas de gobierno a costa del presupuesto educativo?

Si la Secretaría de Hacienda, en semanas, fue capaz de llegar a las minucias en las compras hasta en una tienda departamental en los Estados Unidos, pues bien nos puede dar en días y hasta en horas esta información fidedigna si realmente hay voluntad de que los ciudadanos conozcan la realidad de este submundo de corrupción.

Teniendo tan completo el mapa de los delitos y tan eficiente equipo para reunir las pruebas, pues hay que replicar el procedimiento, esto es posible.

De lo contrario, ni que lo digan bajo juramento; ni que repitan y repitan con voces engolada: ¡Nadie por encima de la ley!

No nos harán cambiar la percepción a millones de ciudadanos, de que el asunto Elva Esther es meramente político, y que a Peña Nieto le importa más legitimarse que impartir justicia.

“Una golondrina no hace un verano”, así que ¡Fuera máscaras! (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

-En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º de la Ley de Asistencia Social, debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Tenemos también la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

También tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción novena al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Tenemos también la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de discapacidad, como se encuentra publicado en la gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por el mismo artículo 195 reglamentario, queda de primera lectura.

Tenemos ahora la primera lectura a 4 dictámenes en sentido negativo:

Uno de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba un inciso m) a la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

Otro de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban y adicionaban diversos artículos por la ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Uno de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba el artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Otro de las Comisiones Unidas de Cultura; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 21 y se adicionaba un…

(Sigue 15ª. Parte)… para prevenir y eliminar la discriminación.

        Y otra, de las comisiones unidas de Cultura; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 21 y se adicionaba un tercer párrafo al artículo 22, ambos de la  Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

        Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

        En otro apartado del orden del día, tenemos la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Protección al Consumidor, y a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

        Como se encuentra el dictamen publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        Está a discusión…

        En ese orden, en uso de la tribuna, el senador Héctor Larios Córdova, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en los términos de lo expuesto por el artículo 196 del Reglamento.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Con el permiso de la Presidencia.

        A nombre de la comisión de Comercio, quisiera comentar el contenido de este dictamen.

        Este dictamen modifica dos leyes, la Ley de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.

        Su propósito es tratar de poner un marco, en donde pueda realizarse la cobranza extrajudicial. 

        Y responde,  a poner un límite, a los abusos que algunas empresas, sobre todo terceras, hacen de las cobranzas extrajudiciales.

        Todos sabemos que hay dos tipos de cobranza. La cobranza judicial, que está perfectamente regulada en los códigos, en el Código Civil, en el Código de Comercio y en otras leyes.

        Pero la cobranza extrajudicial no tiene regulación alguna. Antes de hablar un poquito del contenido de la iniciativa, a la comisión le parece muy importante resaltar, que esto no tiene el propósito de hacer nugatorio el derecho a cobro, de quienes venden a crédito.

        Por el contrario, en una economía en donde no se pueden cobrar los adeudos, pues lo que se da es, que hay escasez de crédito y, sobre todo, el crédito es mucho más caro.  Cuando alguien no paga, los que pagan, la parte que no pagó, es precisamente todos aquellos deudores cumplidos.

        Lo que pretende esta iniciativa es, poner límites a los abusos de la cobranza extrajudicial y equilibrar tanto el derecho de cobrar, como los derechos del respeto a su dignidad de los acreedores.

        Básicamente lo que propone es, en primer lugar, que se evite el uso de documentación que aparenta ser documentación de autoridades o documentación judicial.

        Cuántos no han recibido en su domicilio, un aviso, diciéndole que si no cumple con el pago de la mensualidad, se le embargará en tantos días.

        Y se le da al formato como si fuera una orden de un juez. Se prohíbe que el que va a cobrar se ostente como una autoridad judicial.  Por el contrario, que se identifique y que identifique para la empresa para la cual trabaja.

        También se establecen límites a los horarios, en los cuales se pueden hacer esfuerzo de cobranza.  Todos conocemos de las quejas de los usuarios, de que reciben llamadas a las cinco de la mañana, para poder hacer un cobro. Se pone un límite y se prohíbe que se pueda visitar el domicilio del deudor o llamar por teléfono entre las 23 horas y las siete de la mañana.

        Uno de los debates intensos en la comisión, giró en torno hacia si esa prohibición también tendría que incluir los domingos.

        Y en el equilibrio de derechos del acreedor con el deudor, se estableció o no se impidió poder hacer esfuerzos de cobranza el domingo, dado que en muchos, muchas de estas deudas se contraen precisamente en domingo.  No es posible que un consumidor pueda adquirir una deuda en domingo, y que es el único día que se le puede hacer el cobro, ese domingo no pueda estar disponible para el cobro.

        Se establece también, la prohibición de comunicar a terceros el incumplimiento del pago. Una de las cosas que se hacen, es, que se comunica a terceros, a compañeros de trabajo, a los jefes, a diferentes personas se le puede comunicar que una persona ha caído en mora y que está en un proceso de cobranza extrajudicial.

        Solamente se pone una excepción, con aquellos terceros que tienen derechos legítimos de conocer, que son, los deudores solidarios o los avales. Si alguien avaló a una persona, y esta persona incumple en su pago, dado que también es un deudor, tiene todo el derecho a saberlo y a lo mejor acudir a pagar él, a cuenta del deudor, dado que le pueda resultar más conveniente.

        Se prohíbe terminantemente el uso de cartulinas, que algunas empresas colocan en el domicilio del deudor, anunciando que esta persona está retrasado en los pagos. O peor aún, lo que sucede en varias partes del país, que en los periódicos se anuncia, se pida a fulanito de tal, pase a pagar su pasivo o su adeudo de tal cantidad.

        O me comentaban, por ejemplo, que en Baja California Sur, se usan anuncios espectaculares, para decir que fulano de tal no me ha pagado tal deuda.  No se puede afectar la dignidad de los deudores, cuando se está en ese proceso, sobre todo de cobranza extrajudicial.

        Finalmente, también se establece el derecho del deudor de pagar directamente al proveedor y no necesariamente acudir al tercero, que está haciendo la cobranza, cuando se está en este proceso de cobranza extrajudicial.

        Y la obligación del proveedor de recibir ese pago. Muchas veces se contrata a un tercero para hacer la cobranza extrajudicial, y después solamente el tercero puede recibir el cobro, cuando el cobro está pactado con el consumidor.

        Esos mismos cambios se establecen en ambas leyes, y desde luego se establece la parte sancionatoria, para que los proveedores, cuando ejerzan este tipo de cobranza y violan estas normas que son mínimas, reciban una sanción, ya sea por parte de la Profeco o por parte de Condusef.

        Finalmente, quisiera felicitar al senador Jesús Casillas, por presentar esta iniciativa, que me parece a mí, atiende perfectamente a una inquietud social, de abuso que se ha dado con estas medidas.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador Larios.

        En lo general, estando en discusión, se han inscrito, para participar los señores senadores Jesús Casillas Romero, Fidel Demédicis Hidalgo y Benjamín Robles Montoya.

        En uso de la tribuna, el senador  Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Muchas gracias.

        Compañeras, compañeros: Sin duda, hoy es un día especial en este Senado de la República.

        Porque hemos legislado a favor de la gente, de la gente que tiene problemas.  Sobre todo, problemas financieros, y que como ya se comentó aquí, el método mediante el cual se ha venido realizando la cobranza extrajudicial, ha tenido, en algunos casos o en muchos casos, excesos en menoscabo de la dignidad de las personas, que por algún incumplimiento caen en mora.

        Pero para darnos una idea de lo que estamos hablando, según la Condusef y el Buró de Crédito, al menos 51.5 millones de personas cuentan con algún tipo de crédito.

        También que cinco millones de personas, presentan atraso en sus pagos de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios o créditos automotriz. Esto es, casi el 10%, de los cuales, tres millones de personas se encuentran en mora por adeudos en tarjetas de crédito.

        Esto sin contar una cifra negra, de la cual no se tiene dato, pero que seguramente ha de ser prácticamente igual, a aquellos que tienen algún adeudo con alguna institución comercial; aquellos que sacaron a crédito un mueble, que suscribieron un compromiso en la prestación del servicio…

(SIGUE  16ª. PARTE)… aquellos que tienen algún adeudo con alguna institución comercial; aquellos que sacaron a crédito un mueble, que suscribieron un compromiso en la prestación del servicio de telefonía celular, o cualquier otra actividad comercial y que por situaciones que muchas veces ajenas al deudor caen en mora.

        Por eso yo quiero agradecer y reconocer, en principio, al senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, a mi compañero senador Braulio Fernández, al senador Armando Ríos Piter, a la senadora Angélica Araujo, a la senadora Leticia Herrera, a la senadora María del Pilar Ortega, al senador Francisco Burquez, al senador César Octavio Pedroza al senador Mario Delgado, al senador Carlos Alberto Puente, todos de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, porque fueron sensibles, porque efectivamente en el seno de la comisión se llevaron a efecto amplios debates en torno a esta situación.

        Escuchar las opiniones de las instituciones involucradas, de la CONDUSEF y de la Comisión Nacional de Protección al Consumidor, ilustraron el trabajo de estos senadores que de manera responsable hoy entregan al seno de este Senado de la República un producto legislativo que seguramente le servirá a la gente.

        Hoy ya se dijo aquí cuáles son las limitantes. Si bien es cierto hoy lo que se pretende con esta reforma es velar por la dignidad de quienes en caen en mora y tienen un adeudo. Y por otro lado también garantizar a quien realiza esta actividad legítima de buscar el cobro, previo a un proceso judicial, era responsabilidad y es responsabilidad de los legisladores normar esta actividad en beneficio de todos.

        Ya no se podrán, como ya se dijo aquí, llamar a horas inconvenientes de la noche para formular el cobro. Ya no se podrán establecer anuncios que parece ser notificaciones judiciales, cuando no lo son. No se podrán dejar notificaciones con personas ajenas al compromiso que se tiene de deuda con alguna de estas instituciones.

        Pero yo creo que lo que hay que destacar de esto, y por eso yo celebro y reconozco a los integrantes de esta comisión, el hecho de que se aprueba ya que el deudor puede llegar a conveniar directamente con el acreedor sin necesidad de acudir a un despacho o con el gestor, como actualmente se establece. Esto en beneficio del propio deudor que evitará gastos de cobranza, que evitará una serie de recargos con motivo de la deuda por la negativa de los despachos a llegar a un acuerdo de manera directa con el acreedor.

        Por eso yo celebro mucho y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, celebramos que el día de hoy estemos legislando, insisto, a favor de la tente, de éstos más de cinco millones de personas que se encuentran en mora y ésta cifra que les comentaba que no se tiene ningún dato, pero que seguramente han de ser muchos millones de personas que se encuentran en esta situación.

        Enhorabuena a mis compañeros senadores que formularon este dictamen y a ustedes agradecerles de antemano su voto favorable a este dictamen.

        Muchas gracias, buenas tardes.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias señor senador Jesús Casillas.

        En uso de la tribuna, el señor senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras.

        El día de hoy el Senado de la República va a dejar un testimonio más de que cuando hay acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios, cuando se ponen en el centro de debate las necesidades y requerimientos de la población normalmente los acuerdos se dan.

        En Comisiones Unidas de Comercio, Fomento Industrial, de Hacienda, Crédito Público y de Estudios Legislativos, están haciendo una propuesta que sin duda le va a dar mucha tranquilidad a millones de personas que no son deudores por métodos, sino que son deudores porque las condiciones económicas del país no dan para que el salario alcance para cubrir las necesidades más elementales. Y en ese sentido se tienen deudas o se contraen deudas que después da trabajo pagarlas por la misma situación económica que vive el país.

        Se aprovechan de esto vivales que comercial con el dolor humano y han implementado métodos intimidatorios y terroristas para sembrar medio y pánico a deudores que están en esta situación complicada.

        Normalmente se presentan sin identificación de parte de quién vienen. Como ya se ha dicho aquí, simulan escritos judiciales sin que haya sanción para este tipo de prácticas. Envían comunicados escritos, verbales directos, llamadas telefónicas soeces, con la única intención de sembrar medio, de sembrar terror, de intimidar, de hacer que la gente se sienta verdaderamente acosada y acorralada por este tipo de personas.

        Hay una violación sistemática de la dignidad humana de las personas, de sus derechos humanos y de la ley.

        El artículo 16 de la Constitución de la República, en su primer párrafo señala de manera contundente: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, si no en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

        Es decir, ninguno de los métodos o formas que aquí hemos enunciado cabe dentro del artículo 16 de la Constitución de la República.

        Por eso vamos a votar a favor de esta propuesta y considero que la unanimidad debe hacerse presente en esta medida legal que adiciona una fracción sexta al artículo 66 de la Ley de Protección al Consumidor y diversos de la Ley de Transparencia y Ordenamientos de los Servicios Financieros.

        Hemos dicho en esta tribuna que el Senado de la República, representante legítimo del pueblo, debe alzar la voz, debe alzar la voz a favor de la dignidad de las personas en la defensa de sus derechos humanos y en una defensa absoluta de la ley.

        Y con esta medida que vamos a votar el día de hoy, a mí no me cabe duda que el Senado de la República ratifica al lado de quién está.

        Y queda claro que estamos al lado y a favor de mejorar las condiciones de nuestro pueblo.

        Por su atención, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, senador Demédicis. En uso de la tribuna, el señor senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

        -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Senador presidente. Como parte, senador presidente, de la Comisión de Estudios Legislativos, que intervino también en la revisión de este asunto, más sobre todo en el tema de la técnica legislativa, pero siendo un asunto tan trascendente, no hemos querido dejar de expresar un punto de vista, porque…..

(Sigue 17ª parte) . . . . . . . . . . . . . .......más sobre todo en el tema de la técnica legislativa, pero siendo un asunto tan trascendente no hemos querido dejar expresar un punto de vista.

Porque efectivamente, Senador Presidente, compañeras y compañeros senadores, la preocupación de los bancos y las casas comerciales que desean recuperar los montos vencidos de deudas por tarjetas de crédito y otros temas, pues ha provocado que se acose a los deudores y a los avales de los deudores mediante oficinas de cobro extrajudiciales desde nuestro punto de vista bajo argumentos de ofrecimientos de reestructuración de deuda. Y como todos sabemos, el Artículo 17 de la Constitución establece que nadie puede ser privado de su libertad por deudas de carácter puramente civil, y aunque el contrato mercantil establecido por las instituciones bancarias y comerciales y sus clientes para acceder a algún crédito permiten algunas cláusulas el embargo si no cumple el deudor con los pagos puntualmente estipulados, a nosotros nos parece que la falta de formalidad legal o de garantías legales les impide a estos despachos a hacer posible ejecución alguna.

Quiero traer a esta asamblea una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en Agosto del 2007, señaló la inconstitucionalidad de que los bancos cedan o entreguen la cartera vencida de sus clientes morosos a empresas especializadas  en la adquisición de deuda, y eso aplica para el caso de los despachos de cobranzas o administradoras de cartera contratadas por los bancos.

Los abusos, así hay que decirlo, con esas palabras claras y contundentes, los abusos que emprenden estas oficinas de cobranza extrajudicial, son abusos dignos de denuncia ante instancias federales, ya que ocasionan daño civil al entorno del deudor sin conocer los motivos de sus retardos en el pago de la deuda.

Por lo tanto, compañeras y compañeros legisladores, nos parece, como ya se ha expresado en esta tribuna, que es un acierto aprobar el presente dictamen en el sentido que se plantea, puesto que con este proyecto de reforma no se busca promover la cultura del “no pago”; lo que se busca es promover  la cultura del respeto y de la legalidad.

Nosotros estamos, como se ha expresado aquí para que juntos demos legislativamente fortaleza a los vínculos contractuales en donde dicho vínculo existe entre dos patrimonios y no entre dos personas, por lo que no podemos dejar pasar que esta responsabilidad por el cumplimiento de lo pactado en lo que el sujeto es, si no, señalar que debe ser en lo que la persona tiene.

Por eso, como ya lo expresó aquí mi compañero Fidel Demédicis, por supuesto que el Grupo Parlamentario del PRD va a votar a favor del presente dictamen.

Es cuanto, lo que tengo que decir, senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Robles Montoya. En uso de la tribuna el señor Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar a favor del dictamen.

- EL C. SENADOR PUENTE SALAS: Muchas gracias, con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros senadores, el día de hoy, a nombre de mi Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, vengo a posicionar, a pronunciarnos a favor del presente dictamen. Un dictamen que como ya se ha mencionado aquí, propuesto por mi compañero el Senador Casillas, a quien tenemos que reconocer este esfuerzo, pero nos dio la oportunidad de legislar una vez más a favor de todas y todos los ciudadanos.

Quién, quién de ustedes o de sus familias, de nuestros conocidos no ha sido víctima de esas incómodas llamadas telefónicas a los hogares en horarios inapropiados en las que se amenazan de que seguirán adelante, si es que no se les paga el adeudo.

Las llamadas telefónicas sólo son algunos de los métodos utilizados por algunos despachos o empresas dedicados a este tipo de cobranza.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial ha dictaminado positivamente esta iniciativa propuesta por el Senador Jesús Casillas la cual regula la cobranza extrajudicial, y sanciona a quien ha hecho un uso desmedido de esta figura basado en el abuso y la intimidación.

El dictamen que hoy se presenta, logra un equilibrio entre los derechos de los consumidores, pero también en los derechos de los prestadores de servicios bancarios.

El espíritu de la presente iniciativa no es evitar el pago de los adeudos, como ya se ha mencionado aquí por parte de los usuarios de servicios bancarios o de tiendas departamentales.

Cabe destacar, además que para realizar el dictamen de dicha iniciativa la comisión hizo un análisis comparativo de la legislación en otros países en materia de cobranza extrajudicial, como es el caso tomó en cuenta la consideración de ley 19,496 de Chile; la Ley Orgánica Defensa del Consumidor de Ecuador; el Código de Protección y Defensa del Consumidor de Perú; y el Código de Defensa de Consumidor de Brasil.

Una vez más la comisión de Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos pone de manifiesto su interés en promover el funcionamiento eficiente del mercado, pero sin perjudicar los derechos de los consumidores.

Por su atención muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Fuente Puente.

El señor senador Demédicis ha hecho llegar a esta presidencia una propuesta, que solicito a la Secretaría se sirva dar lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Artículo 17. Se reserva el Artículo 17-bis, fracción D, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para quedar como sigue:

17-bis, inciso A, a la C, D, no se deberán realizar  visitas ni llamadas telefónicas al domicilio del cliente, entre las 20 y 6 horas, de acuerdo a los husos horarios  en que se encuentre el deudor.

Firma el Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Gracias, ahora consulte la Secretaría en votación económica si esta propuesta se admite o no a discusión.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Pregunto a la Asamblea en votación económica si la presente propuesta se presenta a discusión, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- No se acepta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: No se admite a discusión, y no habiendo más oradores registrados ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58, del Reglamento para informar de la votación.

  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

(Sigue 18ª. Parte)     ….. los avisos a que se refiere el Artículo 58, del Reglamento para informar de la votación.

  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Señor Presidente, me permito informar a usted que de acuerdo al sistema electrónico, se tienen 94 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, consecuentemente queda aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento  de los Servicios Financieros.

        Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Continuamos con la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones  Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Primera con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 163 de la Ley General de Salud, debido a que el dictamen se encuentra  publicado en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estèn porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        Informo a esta Asamblea, que este dictamen consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        Ha solicitado el uso de la tribuna la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196  del Reglamento.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: A nombre de las Comisiones Unidas de Salud,  y Estudios Legislativos Primera, del a minuta con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 163 de la Ley General de Salud.

        Con fecha 10 de diciembre de 2009, la Diputada Mariana Ivette Ezeta Salcedo integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos  163e y 64 de la Ley General de Salud.

        En el contenido de la minuta los ciudadanos legisladores señalan el derecho a la protección de la salud, el cual es un derecho social  y universal, independientemente de la situación  de vulnerabilidad e sus destinatarios, ya que además, es un elemento esencial para que el estado pueda sentar las bases  para eliminar la desigualdad existente entre los miembros de una sociedad.

        Puede disminuir en gran cantidad los problemas de salud que aquejan a la sociedad mexicana, y por ende las consecuencias que agravan la salud en la población a largo plazo,  la minuta en estudio requiere la inclusión  de la capacitación de la comunidad para la prestación de primeros auxilios, lo cual se consideró viable por la Colegisladora, tomando en cuenta  que dará mayor fundamento jurídico al artículo 10 del reglamento interior, de la Secretaría de Salud, mismo que establece la promoción de mecanismos para fomentar la participación de la sociedad civil y en general de la comunidad, además de los sectores público y privado en las acciones tomadas en materia de accidentes.

        En el país existen por arriba de 12 millones  de personas con alguna discapacidad, si tomamos una media de tres personas por cada uno de los que tienen alguna discapacidad, somos arriba de 43 millones de personas que convivimos con las personas que tienen alguna discapacidad.

        La Comisión de Salud hace referencia al derecho a la protección de la salud, que poseen todos los mexicanos acorde al párrafo 3º  del artículo 4º de nuestro máximo ordenamiento legal y que a su vez faculta a través de la fracción XVI del artículo  73  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Es bien sabido  que el Estado y la evolución de las lesiones derivadas de un accidente  en su mayoría dependen en gran medida de la rapidez y de la calidad de los  primeros auxilios que se reciban, los primeros auxilios son el conjuntote actuaciones técnicas que permiten la atención inmediata  de un accidentado hasta que llega la asistencia médica profesional.

        En concordancia con la Colegisladora encontramos significativo que la población mexicana adquiera conocimiento sobre la administración de primeros auxilios, por lo que se refiere a la inclusión de la capacitación de la comunidad para la prestación de primeros auxilios. Esta Comisión lo considera viable tomando en consideración el precepto 10 del  reglamento interior de la Secretaría de Salud que establece la promoción de mecanismos para fomentar la participación de la sociedad    civil y en general de la comunidad.

        Asimismo del artículo 35bis 2, que promueve en coordinación con las unidades administrativas. . .

(Sigue 19ª parte)...asimismo, del artículo 35 Bis, dos, que promueve, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría de Salud, la capacitación comunitaria en la atención inmediata de accidentes, misma que podría implicar la capacitación en primero auxilios.

Derivado de lo anterior, las comisiones dictaminadoras en aras de ir hacia una cultura de la prevención de la salud estiman viable aprobar en sus términos la propuesta contenida en la Minuta que se analiza con el siguiente Proyecto de Decreto que reforma el artículo 163 de la Ley General de Salud, artículo 1, se reforma la fracción sexta del artículo 163 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 163.- La acción en materia de prevención y control de accidentes comprende, de uno a la quinta y sexta, la promoción de la participación y capacitación de la comunidad en la prevención y primeros auxilios de accidentes.

Es cuanto, Presidente. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Tratándose de un solo artículo y no habiendo oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, me permito informar a usted que, de acuerdo al sistema electrónico, se tiene 88 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Por tanto, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma el artículo 163 de la Ley General de Salud, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Continuamos con la segunda lectura a dos dictámenes de la Comisión de Gobernación, con proyectos de decreto que conceden permisos a los ciudadanos Miguel Ángel Marín Solís y Ricardo Flores González para aceptar y usar condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes de permisos.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. No habiendo oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

-Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los dos proyectos de decreto.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 83 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, quedan aprobados los proyectos de decreto que conceden permisos a los ciudadanos Miguel Ángel Marín Solís y Ricardo Flores González para aceptar y usar condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.

-A continuación, tenemos la segunda lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba diversos artículos de la Ley Agraria, debido a que se encuentran publicados en la Gaceta parlamentaria de este día pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea…

(SIGUE 20ª PARTE)..... el decreto que reformaba diversos artículos de la Ley Agraria. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, pido a la secretaría que consulte a la asamblea en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PLAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Sí omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia está a discusión dicho dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal, conjuntamente con el siguiente dictamen.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos, primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, pido a la secretaría que consulte, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. El dictamen que nos ocupa propone desechar un proyecto de decreto por el que sólo se discutirá en lo general. En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido que se reserve para su votación nominal de manera conjunta con el anterior, y el siguiente dictamen.

Tenemos a continuación la segunda lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba diversos artículos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. El dictamen que nos ocupa propone desechar un proyecto de decreto por el que sólo se discutirá en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación de los tres dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

Abrase el sistema electrónico hasta por tres minutos para recoger la votación nominal de los dictámenes que desechan proyectos de decreto. 

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 85 votos en pro, 0 votos en contra y 0 abstenciones, incluyendo el de la senadora Cristina Díaz.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias. Por tanto quedan desechados los siguientes asuntos: Proyecto de Decreto que reformaba diversos artículos de la Ley Agraria; Proyecto de Decreto que reformaba la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y Proyecto de Decreto que reformaba diversos artículos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Continuamos con la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Turismo que contienen puntos de acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la secretaría de lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Doy lectura a dictamen. Unico. El Senado de la República exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretarías de Turismo y Economía, así como al Consejo de Promoción Turística de México a establecer las medidas conducentes, a efecto de realizar una campaña permanente de promoción del Estado de Michoacán de Ocampo, como un destino turístico seguro y familiar. Lo anterior con base en una estrategia de seguridad pública que garantice la integridad física y los derechos de los turistas.

Doy lectura a otro dictamen. Unico. El Senado de la República solicita a la Secretaría de Turismo informe a esta soberanía a los preparativos que está llevando acabo para que el Tianguis Turístico se realice en Acapulco.

B. Las medidas integrales que está tomando para fortalecer el turismo en el Estado de Guerrero. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias. Está a discusión. Si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en tribuna. Señor doctor, López Brito.  ¿Al segundo? Adelante, doctor López Brito.

-EL C. SENADOR FRANCISCO LOPEZ BRITO: Buenas tardes compañeras y compañeros senadores, reconocemos que el Estado de Guerrero desde 1975 ha realizado grandes y exitosos esfuerzos para ser la cuna del Tianguis Turístico, y posicionar a nivel internacional no solo los destinos turísticos del Estado de Guerrero, sino también las principales zonas turísticas del resto del país.

Con motivo de la inseguridad pública y los hechos delincuenciales de alto impacto, sucedidos en Acapulco, el gobierno federal decidió hacer itinerante el Tianguis Turístico de México. Se programó a realizarse el 2012 en el Puerto Vallarta, Ribera Nayarit, el 2013 se realizarán en el Estado de Puebla, el ....

(Sigue 21ª parte)

 ….se programó revesarse el 2012 en el Puerto Vallarta, Rivera, Nayarit. El 2013 se realizarán el Estado de Puebla; el 14 en la Rivera Maya, Cancún, Quintana Roo, y en el 2015 estará regresando el tianguis en Acapulco, Guerrero.

                La reacción fundada en la derrama económica que representa par los prestadores de servicios turísticos en Guerrero no se hizo esperar para hacer del evento algo exclusivo para Acapulco. Sin embargo, como todos sabemos, qué bueno, otras zonas turísticas en el país de reconocimiento internacional y con la infraestructura para realizar este tianguis turístico nacional e internacional.

                Es de recordar la resolución a favor de la itinerancia por la controversia constitucional interpuesta por el Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el año 2011. Es decir, en este caso la resolución fue de la Suprema Corte de Justicia avalando el tianguis turístico de manera itinerante.

                En el 2011 fueron 19 Gobernadores: los de Baja California, Baja  California Sur; Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz  y Yucatán los que apoyaron la itinerancia de la feria turística.

                En el marco del Acuerdo Nacional por el turismo y la declaratoria del 2011, como el Año del Turismo por el pasado Gobierno y desde luego la Secretaría de Turismo Federal, recordarles que el Director Nacional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo, Carlos Boleyer, indicó que muchos son los países que han seguido de cerca el proceso del desarrollo turístico de México que sirve de inspiración y modelo, incluso para países muy consolidados en materia turística.

                Dijo que el modelo de desarrollo turístico despliega una estrategia coherente y de largo plazo que permitirá que México continúe siendo uno de los protagonistas del turismo internacional.

                En el año de 2012 Puerto Vallarta Rivera-Nayarit fue el primer tianguis turístico itinerante, todo un éxito, que rebasó las expectativas. 

                Es de ponderarse que la Comisión de Turismo de este Senado señale a Acapulco como sede del tianguis turístico cada 2 años. Y en el año intermedio veo otros destinos turísticos nacionales.

                Ofrezcamos a quienes nos visiten la enorme y valiosa diversidad y riqueza turística de nuestro país y hago votos dentro de esta Iniciativa para que continúe pues la itinerancia en este tianguis de tanta representación nacional y que, desde luego, invito a nuestros amigos de la Comisión de Turismo en el Senado, que se tome en cuenta para el año 2016 el tianguis turístico sea realizado en la Perla del Pacífico, Mazatlán, Sinaloa.

                Muchas gracias, por su interés.

                -EL C. PRESIDENTE ENRIQUE BURGOS GARCIA: Gracias, señor Senador López Brito.

                -En uso de la tribuna la Senadora Luisa María Calderón, del Partido Acción Nacional.

                -LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA: Gracias, Presidente. Buenas tardes.

                Yo vengo a hablar a favor del primer punto de acuerdo, que es que Michoacán sea un destino turístico promovido, seguro y demás, por supuesto que estoy de acuerdo, es el Estado más bonito de este país. Tiene 8 pueblos mágicos, tiene costa, tiene montaña, tiene lagos, tiene gente buena y trabajadora. Pero Michoacán no tiene Gobierno.

                La semana pasado el Gobernador Fausto Vallejo anunció que estaría en un chequeo de rutina. El Procurador de Justicia del Estado, no sabía lo que estaba pasando. El Secretario de Gobierno anuncia que tampoco hay problema. Hay guardias comunitarias tradicionales que se defienden de la delincuencia organizada, que comprueban que la policía saca de la cajuela a los delincuentes talamontes. Días  después guardias de autodefensa en la zona más caliente de Michoacán, Tepalcatepec y Buena Vista anuncian que saldrán a defenderse de los delincuentes en zonas donde no se mueve una sola hoja si no lo autoriza la delincuencia organizada. Y hoy mismo la Policía Municipal es, se anuncia, secuestrada, levantada, retenida en las instalaciones del Municipio.

                La semana pasada y sabiendo todos que los feminicidios en el Estado de Michoacán aumentan significativamente, secuestraron a una chica de 23 años. Bueno, al día siguiente la encontraron degollada, la habían matado 10 horas después de su secuestro.

                Pero no solo eso. Una vez identificado el cadáver, la llevaron a su tierra, Los Reyes, Michoacán, y cuando quisieron arreglar el cuerpo de la difunta se dieron cuenta que era otra chica de la misma edad, también asesinada el mismo día en el Estado de Michoacán.

                Y el Procurador del Estado no se dio cuenta ni dio razón de lo que estaba pasando.

                Es cierto que en Michoacán necesitamos, urgimos certidumbre, seguridad, empleos que nos da el turismo, por supuesto que los necesitamos, pero en primera instancia, estimada Asamblea, necesitamos en Michoacán un Gobierno que gobierne, no queremos más incertidumbre; no queremos más presunciones de lo que no hay. Basta con las muertes de las niñas, pero basta con la falta de Gobierno,.

                Eso es cuanto, señor Presidente.  (Aplausos).

                -EL C. PRESIDENTE ENRIQUE BURGOS GARCIA: Gracias, Senadora.   Senador Ríos Píter, adelante.

                -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros Senadores:  Sin duda alguna el tema del turismo, como hemos tenido la oportunidad de comentarlo en esta tribuna, pues ya es fundamental para que podamos pensar en nuevas lógicas de desarrollo para el país.

                Lo hemos comentado y es algo que cada vez más y más se va viendo en las cifras de crecimiento del país, la dependencia que tenemos de nuestros desarrollos turísticos, al ir cayendo el petróleo como una de las fuentes de ingreso internacional, el turismo aparece en cada uno de los puntos estratégicos del país, desde Nayarit con sus bellezas en el Pacífico hasta las puntas más lejanas que podamos tener en Baja California y en Quintana Roo.

                Y es precisamente por eso que en la Comisión de Turismo definimos apoyar este paquete de Puntos de Acuerdo.

                Es indispensable que empecemos a pensar el turismo más allá de los discursos que muchas veces se dan y que poco encuentran en la parte de Presupuesto y en la parte de generación de políticas públicas nuevas. Nos hemos quedado con una política pública inercial en materia de turismo que no logra detonar y que no logra priorizar las capacidades que tenemos desde Sonora hasta cada uno de los rincones que podemos encontrar en Oaxaca, en Tabasco, en Michoacán.

                Y es por eso que desde Guerrero planteamos nosotros la necesidad de que el tianguis turístico de Acapulco se mantenga como un baluarte, y me permito compartir con ustedes algunas reflexiones desde mi Estado, el Estado de Guerrero.

                Como ustedes saben la problemática de seguridad nos ha pegado muy duro, no solamente en los últimos meses, donde datos de violencia han escandalizado no solamente al país, sino al mundo entero, sino desde hace ya varios años que el espiral de violencia y de inseguridad le viene pegando al territorio guerrerense. Y ese espiral de violencia nos va apegando en un ciclo que no logra terminar, porque la violencia y la inseguridad hacen que caiga el turismo, y cuando cae el turismo hacen que caiga la actividad económica y al caer la actividad económica se genera desempleo y con eso vuelve nuevamente el espiral de inseguridad y la espiral de violencia.

                Precisamente por eso, cuando nosotros argumentamos y mantenemos ese mismo planteamiento todavía hace dos años,  que no debía irse el tianguis turístico de Acapulco, lo queremos volver a poner en consideración de ustedes.

                Y me permito traer en reflexión y en referencia una anécdota que a mi me tocó escuchar de la Alemania….

(SIGUE 22ª. PARTE.)…y me permito traer, en reflexión y en referencia, una anécdota que a mí me tocó escuchar, de la Alemania recientemente derrotada, después de la Segunda  Guerra Mundial.

        En aquel entonces, cuando Alemania había sido dividida, cuando Alemania había sido totalmente derrotada, los alemanes definieron hacer la primera feria industrial, para volver a ponerse de pie, y la hicieron en Düsseldorf, decidieron precisamente que allí, debía de ser el lugar en el que Alemania volviera a manifestar cómo podía estar de pie y cómo podía recuperarse de la terrible derrota.

        Hoy a la fecha, hay muchos lugares más importantes que Düsseldorf, en materia de producción industrial en Alemania. Pero esa feria, sigue realizándose allí año con año. Hoy todos los rincones de Alemania, siguen yendo a Düsseldorf, no solamente porque allí siga haciendo una plataforma industrial, sino porque es un ícono que le recuerda el momento en que lograron ponerse de pie.

        Y es un ícono que le recuerda, qué es lo que es Alemania industrial. Les recuerda la derrota, pero también les recuerda la esperanza que tuvieron y le recuerda, que un país, pese a que esté en malas condiciones, también tiene futuro, si se logra organizar y si logra tener una prioridad.

        Por eso, a 36 años de que el Tianguis Turístico se realizará por primera vez en Acapulco, y entendiendo la diversidad y la magia y el gran potencial que tenemos en todos y cada uno de los estados, lo único que les planteo es, hoy Guerrero, hoy Acapulco tiene enormes dificultades, sin duda alguna, hoy, los guerrerenses estamos en la oportunidad y en la necesidad de organizarnos para sacar adelante nuestro destino turístico y a nuestro estado; pero también convoco a los compañeros y compañeras senadoras, que representan el Pacto Federal, a que Guerrero no se quede solo, a que así, como hemos tenido la oportunidad de trabajar para que Chihuahua salga adelante con la problemática que tuvo en Ciudad Juárez, así como hemos tenido la oportunidad para organizarnos, yo lo que les planteo alrededor del tema del Tianguis Turístico, es que lo veamos como una prioridad.

        Que no estemos peleando por si es un día o un año en un lugar o en otro, si no logramos los mexicanos, los senadores, los estados priorizar el tema de turismo, nos vamos a estar jalando la cobija, para ver si un día es un lugar o si es un día en otro.

        Acaso no tenemos la oportunidad, acaso no tenemos los instrumentos y la energía los mexicanos, para poder poner al frente el turismo, y no solamente para mantener el Tianguis Turístico en Acapulco, sino para que ese tianguis se presente y se genere en Michoacán, en la Ciudad de México, en Baja California, es decir, no pensemos en una cobija chica, que nos estemos jalando los unos a los otros, sino pensemos, como esa historia que les he platicado de Düsseldorf, que Acapulco, que es la cuna del turismo, que es el decano del turismo, no se quede solo y que cuente con el acompañamiento paralelo de toda la Federación.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador.

        Agotada la lista de oradores, no habiendo reserva, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobados, señor presidente, los acuerdos.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        Aprobados los acuerdos.

        Comuníquense.

        Informo a la Asamblea que está presentes alumnos de la Universidad Veracruzana de Xalapa, invitados por el señor senador José Francisco Yunes Zorrilla.

        Sean bienvenidos, muchas gracias. (Aplausos)

        Tenemos, ahora, la discusión de dos dictámenes de la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, que contienen puntos de acuerdo.

        Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura, únicamente, a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a dictamen.

        Primero.- El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, licenciado Enrique Peña Nieto, para que instruya al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que por su conducto realice las negociaciones diplomáticas procedente con el gobierno de Estados Unidos de América, para que se aumente el número de visas del Programa H2A, que se destinan a trabajadores jornaleros mexicanos.

        Y, para que el momento del otorgamiento, haga públicos y con anticipación los ciclos agrícolas y los estados de la Unión Americana, donde se les requiera. A efecto de que nuestros connacionales puedan orientarse de acuerdo a sus intereses y destrezas.

        De igual forma, en caso de que resulte procedente, el aumento en el otorgamiento de visas, se negocie que se vea reflejado en la lista que emitirá el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, de los países beneficiarios, que participarán en dicho programa para enero de 2014, y para los años subsecuentes.

        Lo anterior, atendiendo a los factores de vecindad, interrelación económica, intereses comunes y amistad que existen entre ambas naciones.

        Segundo.- El Senado de la República expresa su profunda preocupación por la venta de visitas H2A, que expide el gobierno de los Estados Unidos de América a jornaleros mexicanos, por parte de supuestos reclutadores intermediarios y empleadores en distintas entidades federativas de nuestro país.

        Y solicita la pronta intervención de las autoridades mexicanas correspondientes, para que con el mayor rigor posible se aboquen a la investigación, persecución y, en su momento, la incoación del proceso penal de los responsables que hayan incurrido en hechos, acciones u omisiones constitutivos de los delitos de fraude, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, extorsión, trata de personas y secuestro, de que son víctimas dicho sector vulnerable de nuestra nación.

        Tercero.- El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, licenciado Enrique Peña Nieto, para que por conducto de las autoridades correspondientes se proceda a la difusión amplia, oportuna y efectiva, especialmente en las principales regiones de origen de los migrantes jornaleros, de la información sobre el procedimiento y las condiciones necesarias para la obtención de la vista H2A, que expide el gobierno de los Estados Unidos de América.

        Cuarto.- El Senado de la República realiza un respetuoso exhorto al Presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto y al Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, a efecto de que ambos gobiernos inicien consultas para que cada uno haga por su parte lo siguiente:

        Para que el gobierno de México combata la expedición fraudulenta de visas H2, en cualquiera de sus dos modalidades e informe ampliamente en las comunidades expulsoras, que solamente son válidos los permisos emitidos en oficinas validadas, consulados o en la Embajada de los Estados Unidos de América.

        Para que el gobierno de los Estados Unidos de América colabore y apoye a los tres niveles de gobierno mexicano, para que se abran oficinas en la ciudades más importantes de las entidades federativas de origen de los trabajadores migrantes de nuestro país, donde haya personal debidamente acreditado por las autoridades norteamericanas respectivas, para la expedición de dichos permisos de trabajo.

        Y, una vez practicadas las consultas, se genere un censo laboral binacional, donde se cruce información sobre las necesidades laborales de los Estados Unidos de América, en determinados sectores, hotelería, construcción, enfermeras o agrícolas, con la oferta de trabajo mexicana, para que cada potencial trabajador mexicano, pueda escoger y saber a dónde va a trabajar.

        Doy lectura a otro dictamen.

        El Senado de la República felicita respetuosamente al Presidente Barack Obama, por el contenido de su último informe de gobierno, dado a conocer el 12 de febrero pasado. En el que manifiesta su disposición a aprobar de manera inmediata el proyecto de reforma migratoria integral, que se está elaborando en el Congreso de su país.

        Asimismo, esta soberanía se congratula por los trabajos legislativos que están teniendo lugar en esa nación, en relación al establecimiento de una iniciativa, que pueda implantar…

(SIGUE 23ª. PARTE)… se congratula por los trabajos legislativos que están teniendo lugar en esa nación en relación al establecimiento de una iniciativa que pueda implantar controles universales en la compra-venta de armas, así como a la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Queda abierto a discusión.

        En uso de la tribuna el senador Alejandro Tello Cristerna, para referirse al dictamen sobre las visas H2A.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Con su permiso, señor presidente. Compañeros senadores.

        El proyecto de dictamen que el día de hoy se somete a votación es muy claro, busca crear más y mejores posibilidades a nuestros jornaleros agrícolas que busquen emigrar de forma legal y temporal a los Estados Unidos para desarrollar un trabajo seguro y en condiciones favorables.    

        Busca también emprender acciones específicas para prevenir, combatir, eliminar y castigar a reclutadores intermediarios y empleadores falsos que valiéndose de la necesidad y la ignorancia en muchas ocasiones de nuestros paisanos, obtienen un lucro indebido.

        El 29 de enero del presente año, la oficina de prensa de la Casa Blanca, publicó en su página de Internet los principios del Plan de Reforma Migratoria del Presidente Barack Obama.

Entre los cuales se encuentra la optimización de la inmigración legal, donde propone eximir ciertas categorías de visas de los límites anuales permitidos, eliminando los topes anuales para países y agregando visas adicionales al sistema.

        Para el Grupo Parlamentario del PRI, es trascendental la instauración de una nueva agenda bilateral con el vecino país del norte que propicie como política fundamental la defensa de los derechos humanos de nuestros migrantes.

Así quedó expresado en el Pacto por México, suscrito por el Presidente Enrique Peña Nieto y los presidentes de las distintas fuerzas políticas que lo signaron.

        En los últimos años ha habido un gran deterioro en la política exterior mexicana. El país debe recuperar su liderazgo mundial y reconocemos en la política exterior una herramienta para el desarrollo económico que necesitamos.

        Reconocemos en el Presidente de la República la iniciativa de haber adoptado ya una política exterior pragmática, más proactiva y moderna basada en las nuevas realidades y orientada en objetivos económicos precisos.

        Compañeros senadores, el dictamen que hoy se presenta busca la cooperación en migración laboral para proteger y garantizar los derechos humanos de nuestros migrantes.

        Por ello es necesario el apoyo de todas las fuerzas políticas para lograr el desarrollo económico y fortalecimiento de las instituciones en ambos países.

        Por lo anterior, conmino a los compañeros senadores para apoyar este dictamen y felicito a la senadora Marcela Guerra Castillo por esta valiosa aportación.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica….

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA (Desde su escaño): Presidente, solicito la palabra.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿Desde su escaño, senadora?

        Adelante.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Es que es un tema muy importante. La verdad debemos poner mucha atención en este programa de las visas H2A que Estados Unidos abrió este programa de migración ya desde hace muchos años, especialmente para trabajadores y trabajadoras agrícolas.

        No están buscando los trabajadores la residencia permanente en Estados Unidos, básicamente lo que solicitan los trabajadores es ir a trabajar por el tiempo en que se les contrata.

        El gobierno de Estados Unidos casi no participa de este programa, solamente interviene otorgando las visas. Pero las visas H2A permiten a los empleadores estadounidenses la contratación de trabajadores extranjeros en forma temporal para realizar labores exclusivamente en el sector agrícola, siempre y cuando no haya suficientes trabajadores estadounidenses disponibles en esas fechas.

        Ahora, ¿cuáles son las características y los derechos para que se pueda otorgar una visa?

        El jornalero no puede conseguir una visa por su cuenta, tiene que recibir una oferta de trabajo por parte de una empresa norteamericana como parte de los requisitos también los trabajadores no deben tener antecedentes penales en los Estados Unidos; y el contrato de la visa H2A debe ser en español y señalar el sueldo, el tiempo de trabajo, el tipo de trabajo, el sitio de alojamiento, el pago de transportación, el seguro de indemnización. Y solamente lamentablemente el patrón debe de cumplir sólo con el pago de tres cuartas partes de lo contratado. He aquí el problema, no pagan el cien por ciento, sino sólo tres cuartas partes de lo que estipule el Congreso.

        Los abusos que se han documentado en contra de los solicitantes de la visa H2A tienen que ver sobre todo con el hecho de que los contratistas no reclutan directamente a los trabajadores, sino que se hace a través de los enganchadores, para los cuales no existe ningún control ni oficial ni del gobierno de Estados Unidos ni tampoco de México, quienes someten a sus condiciones a los solicitantes de empleo.

        Los abusos en que incurren los enganchadores, entre otros, puedo señalar los siguientes, cobran por incorporar a los solicitantes a la lista de espera de una visa; incorporan en las listas negras a los trabajadores que demandan o defienden sus derechos; cobran por resultar elegido para obtener una visa H2A, e incurren en fraudes prometiendo ofertas de trabajos inexistentes.

        En los campos agrícolas los abusos tienen que ver con el incumplimiento de las condiciones establecidas en los contratos y cobros por los alojamientos.

        Para apoyar este pronunciamiento de la senadora Marcela Guerra, que es obviamente muy atinado y muy importante, respecto a que se amplíen las visas H2A, se debe de solicitar al Titular del Ejecutivo que establezca varios compromisos.

        Uno es mejorar la transparencia en el proceso de reclutamiento; otro es ampliar y mejorar la información solicitada de los patrones y los enganchadores. Es necesario que los formatos del Departamento del Trabajo se solicite toda la información pertinente como el nombre de todas las personas que participan en el proceso de reclutamiento, el Estado, el municipio, las comunidades donde se va a llevar a cabo y, de ser posible, el nombre de cada persona por los reclutados que van a trabajar al norte del país.

        Generar mecanismos eficientes de denuncia, ofreciendo alternativas viables a los trabajadores que desean querellarse y que los trabajadores que denuncien violaciones a sus derechos o cobros indebidos, sean favorecidos con el otorgamiento de un trabajo proporcional al que perderá por el hecho de informar los abusos. Esto permitiría una opción de denuncia al trabajador.

Y que se cree una línea de atención telefónica para que resuelva dudas o para poder comprobar si una oferta de trabajo es verdadera o no lo es.

        Establecer mecanismos de colaboración entre México y Estados Unidos para intercambiar información suficiente que permita detectar a enganchadores abusivos o abusos contra los trabajadores agrícolas.

        Crear en México un registro de sus ciudadanos que viajan a Estados Unidos en calidad de trabajadores huéspedes.

        Y crear en Estados Unidos un registro de las condiciones en las que trabajan, los trabajadores tienen la visa H2A.

        Yo sé que algunos compañeros no estarán muy interesados en este tema. Pero en México el Senado de la República, que tiene facultades para ello, lograr complementar con estas medidas las visas H2A, pueden ser una gran respuesta, una gran solución a miles de trabajadores que por no tener empleo en México pueden hacerlo allá, pero en condiciones dignas y respetándoles sus derechos humanos y sus condiciones de trabajo.

        Gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, senadora, muchas gracias. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea,  en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se……

(Sigue 24ª parte). . . . . . . . . . ........votación  económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, comuníquense los acuerdos.

Compañeras senadoras, compañeros senadores: Me permito informarles que en virtud de que en unos minutos los órganos de gobierno habrán de recibir al señor Primer Ministro de Nueva Zelanda, las demás iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a Comisiones, los senadores que deseen mantener inscrito su asunto, sólo deberán de hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

Las efemérides inscritas en nuestra orden del día se integrarán al Diario de los Debates, y se cita a la siguiente Sesión Ordinaria el jueves 7 de marzo, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

(SONIDO   DE   CAMPANILLA)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:44 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1340