Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 21 de septiembre de 2017
    
    

Última actualización: septiembre 2017
Última revisión: septiembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2103.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: (13:59HRS.) Solicito A la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del  cómputo de asistencia de las señores y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Honorable Asamblea, conforme al registro de la última votación nominal realizada, se tiene acreditad a la asistencia de 93 ciudadanos  senadores y senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Se abre la sesión del jueves 28 de febrero correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se  informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior encuentra a su disposición en el monitor de sus escaños.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Es aprobada el acta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

        Una, del Senador Félix González Canto, con la que remite el informe conjuntamente con el Senador Fernando Torres Graciano  de su visita a la Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid, España  del 29 de enero al  3 de febrero del 2013.

        Una del Senador Juan Carlos Romero Hicks con el que remite la información de su gira de trabajo  al Colegio de Frontera Norte, en donde se impartió el Seminario México-Estados Unidos y nuestra frontera compartida y a la reunión de  consejeros del Consejo Consultivo del Instituto  de los mexicanos en el exterior del 7 al 10 de febrero del año en curso y una de la Comisión de Asunto Fronterizos Norte, con la que remite su plan de trabajo.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente  al periodo de octubre-diciembre de 2012.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Remítase dicho informe a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

        Pasamos al siguiente  asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Así mismo, de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio con el que remite la estrategia nacional de energía  2013-2027.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Túrnese a la Comisión de Energía.

        Pasamos al siguiente asunto.

        Se recibió de la Cámara de Diputados un oficio por el que comunica la integración  de la Comisión Legislativa del Congreso de la Unión para el diálogo y la conciliación para el Estado de Chiapas.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, remítase a la Junta de Coordinación Política.

        Pasamos al siguiente asunto.

        También de la Cámara de Diputados se recibió un oficio  con el que remite  punto de acuerdo de la Diputada Yesenia Nolasco  Ramírez, que exhorta al Senado de la República a dictaminar el Proyecto de Decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:  Remítase a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos Segunda.

        Pasamos al siguiente asunto.

        Asimismo, de la Cámara de Diputados se recibió un Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de profesionalización de parteras  devuelto con modificaciones para los efectos de la fracción  E del artículo  72 constitucional.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

         -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo de la Cámara de Diputado se recibieron un proyecto de decreto que reforma las fracciones I y III del artículo 245 de la Ley General de Salud y un Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General  de Salud en materia de bancos de sangre.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:  Túrnense ambos proyectos a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Por último, de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto  de decreto por el que se reforman los artículos 2, 3, 3bis y 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:  Túrnese a las Comisiones Unidas    de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió del Congreso del Estado de Tabasco una iniciativa de Decreto por el que se adiciona un último párrafo  al artículo 4 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

        En nuestro apartado de iniciativas,  se concede el uso de la tribuna a la Senadora Marcela Torres Peimbert, para presentar a nombre propio y de senadores  de los diversos grupos parlamentarios los siguientes asuntos.

        Un proyecto de decreto que adiciona la Ley Orgánica del Congreso General  y un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del reglamento  del Senado de la República.

        -LA C. SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Muchas gracias, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores, la presente iniciativa  cuenta con el apoyo de senadores y senadoras de todos los grupos parlamentarios.

        El Senador Javier Corral Jurado, Ernesto Ruffo Appel, Héctor Larios Córdova, Daniel Avila Ruiz,  Laura Angélica Rojas Hernández, Arely Gómez González, Alejandro Tello Cristerna, Roberto Armando Albores, Manuel Camacho Solís, Ana Gabriela Guevara Espinosa, Benjamín Robles Montoya.

        También cuenta con el apoyo de los presidentes de las Comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana, reglamentos y prácticas parlamentarias y de defensa, el Senador Pablo Escudero, el Senador Jorge Luis Preciado, y el Senador Fernando Yunes.

        El Poder Legislativo  es un órgano del estado en el cual confluyen todas las fuerzas políticas de un país,  la pluralidad se encuentra representada con sus mayorías  y minorías en el Congreso.

        En el pleno de ambas Cámaras todos tienen voz al igual que voto, en resumen, el Congreso es el poder más democrático del estado, sin embargo, cifras del Centro de Estudios    Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados de abril e 2012, revelan que las Cámaras del Congreso de la Unión se encuentran, junto con los partidos políticos  en los dos  últimos lugares de confianza ciudadana.

        El papel representativo y democrático del Congreso, se encuentra en crisis,  la ciudadanía no se siente representada por él, no importa que el Congreso en sus dos Cámaras tenga como principio ser un foro de deliberación  sobre cuestiones trascendentales de interés público.

        El ciudadano mexicano ve con desprecio a uno de los engranes fundamentales de la democracia.

        Con la promulgación de las   modificaciones constitucionales en materia de reforma política el pasado 9 de agosto de 2012, los legisladores cumplimos tan sólo una parte de la obligación histórica que tenemos con la ciudadanía, crear los puentes necesarios para trascender a una democracia  de calidad donde las y los ciudadanos sean el centro de la acción política y del debate público.

        A casi seis meses después de la publicación del decreto, salvo la propuesta de Ley presentada por la Senadora Dolores Padierna, para ser  operativa la consulta popular. . .                                  

(Sigue 2ª parte)....  de la publicación del decreto, salvo la propuesta de ley presentada por la senadora Dolores Padierna, para hacer operativa la consulta popular, y la presente iniciativa hemos sido omisos con el trabajo por hacer.

Las reformas que realizó el Constituyente Permanente nos obligan a establecer en el sistema jurídico todo lo necesario para hacer operativas estas nuevas herramientas.  Por ello hoy, a nombre de mis compañeros vengo a exponer, y motivada por el trabajo comprometido de organizaciones ciudadanas, que pertenecen al Colectivo Reforma Política ya, a las organizaciones ciudadanas “DHP”, Tejiendo Alas, al Consejo Consultivo del Estado de Hidalgo, entre muchas otras, y ante el pleno de esta soberanía, una propuesta para transformarnos como Cámara y como Congreso, una oportunidad para estar más cerca de aquellos que el día de ayer depositaron un voto de confianza en nosotros.

La razón del por qué los ciudadanos no se sienten representados en el Congreso es muy simple. Hay una creencia generalizada de que las y los legisladores vivimos en un mundo diferente al del ciudadano y, por tanto, no podemos comprender sus necesidades y preocupaciones.

Con el establecimiento en una normatividad del Congreso, de un procedimiento sencillo que potencie el derecho ciudadano de iniciar leyes, estamos transformando a las Cámaras de Senadores y Diputados en un parlamento democrático moderno.

Esto porque gracias a esta iniciativa podremos atender las demandas ciudadanas que nos sean expuestas. Trascendamos de ser un foro de debate cerrado a otro de debate público e incluyente con la ciudadanía. 

El procedimiento para tramitar una iniciativa ciudadana que proponemos en esta reforma, es un medio que garantiza la participación de la sociedad en todas las etapas del procedimiento legislativo; fortaleciendo la capacidad institucional de responder inmediatamente a las propuestas de la ciudadanía.

La reforma política, tanto en los temas aprobados como en los temas que quedaron pendientes, constituye un esfuerzo del Estado para reconciliarse con su ciudadanía; el de hoy es tan sólo un pequeño paso en ese camino, como un acto de lucidez, en beneficio de todas y de todos, realicemos los cambios necesarios al sistema jurídico, actuemos el día de hoy no como legisladores, sino como ciudadanos y ciudadanas que somos, demos a todos la oportunidad de acceder a este foro de debate y discusión de los asuntos públicos trascendentales, realicemos un acto de justicia para con la ciudadanía.

La construcción de la ciudadanía es una práctica constante, la cual se realiza ejerciendo nuestros derechos y obligaciones para la construcción del bien común; por ello es ineludible la creación de mecanismos para reducir la fragmentación social y cultural que existe entre la clase política y la sociedad civil.

Para llegar a este punto, se necesita promover la cultura política, donde los y las mexicanas podamos actuar colectivamente en asuntos públicos. La sociedad civil necesita tomar la palabra, crear propuestas, como un primer paso para eliminar la brecha que existe entre la clase política y la ciudadanía.

Con la influencia de la ciudadanía en la agenda legislativa podremos transitar de una democracia representativa a una democracia participativa; donde la iniciativa ciudadana sea parte de una versatilidad en la gobernanza democrática, para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, garantizando la inclusión de la voz de todos y todas las ciudadanas.

Proponemos reformar la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Senado, en la Ley Orgánica se pretende adicionar un título quinto, denominado De las Reglas Comunes a las Cámaras respecto a una iniciativa ciudadana, este constará de un capítulo único en el cual se busca establecer lo más sustantivo referente a la iniciativa ciudadana. 

En el Reglamento del Senado proponemos establecer el procedimiento específico para tramitar las iniciativas que presente la ciudadanía ante esta Cámara.

Las instituciones políticas no conseguiremos mayor confianza ciudadana sino nos modernizamos, sino permitimos la apertura de los procesos de deliberación y toma de decisión a los que han delegado en nosotros el rumbo del país.

Posibilitar a la y el ciudadano para que presente iniciativas ante este Congreso abonará no sólo en una democracia más sólida sino en una ciudadanía más fuerte.  Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:  Túrnense ambos proyectos a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, segunda. Senadora Saldaña.

-LA C. SENADORA MARIA LUCERO SALDAÑA PEREZ: (Desde su escaño). Gracias. Para solicitarle a la senadora Marcela Torres si acepta mi adhesión. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: ¿Acepta? Tome nota la secretaría de las y los senadores que piden firmar conjuntamente esta iniciativa. Muchas gracias.

Tiene el uso de la tribuna el senador René Juárez Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Turismo.

-EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS:  Con su permiso, señor presidente. Senadoras y senadores de la República, ha pasado casi cuatro años de la publicación de la Ley General de Turismo y aun no se expide el reglamento correspondiente. La expedición de la Ley significa un avance fundamental para ubicar al turismo como una verdadera prioridad nacional.

El turismo constituye una actividad económica muy noble, donde se pueden generar miles de empleos que demanda la población y se pueden atraer inversiones muy importantes para impulsar el crecimiento del país.

La Ley General de Turismo, desde una visión federalista, busca planear, programar la actividad  bajo criterios de sustentabilidad, competitividad y desarrollo equilibrado de los estados, municipios, y el Distrito Federal, además, contempla novedosas herramientas y disposiciones relevantes para la promoción de esta importante actividad económica en el ámbito internacional .

Sin embargo no contar con el reglamento de la ley ha repercutido en falta de oportunidades de crecimiento del sector, y sin ninguna duda, significa un alto costo de oportunidad para consolidar a México como país líder de la actividad turística en el ámbito mundial.

Por ello la propuesta que hoy pongo a su consideración busca que la Ley General de Turismo deje de ser una ley meramente enunciativa, pretende, primero, reformar el párrafo del artículo cuarto transitorio, su primer párrafo, a fin de que se establezca con claridad que corresponde al titular del Ejecutivo Federal expedir el reglamento de la ley, para ser consecuente esta disposición con la facultad del Presidente de la República, de proveer en la esfera administrativa de la exacta observancia de las leyes que expida el Congreso de la Unión.

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro de la controversia constitucional número 71/2009, resolvió declarar la invalidez de este artículo transitorio de la Ley General de Turismo.

La Corte consideró que sólo el Presidente de la República....

(Sigue 3ª parte)…resolvió declarar la invalidez de este artículo transitorio de la Ley General de Turismo.

        La Corte consideró: que sólo el Presidente de la República puede expedir los reglamentos a leyes que emita el Congreso de la Unión.

        Al haberse declarado la inconstitucionalidad del primer párrafo del artículo 4o transitorio de la Ley, trajo como consecuencia la invalidez también de los artículos 48 y 54.

        Por ello también proponemos reformar estos artículos para generar certeza jurídica y evitar ambigüedades.

        Se establecería, entonces, que los prestadores de servicios turísticos deberán cumplir con los elementos y requisitos que determine el reglamento de la ley, las normas oficiales mexicanas y otras disposiciones generales administrativas que emita la Secretaría de Turismo.

        Con ello se permitirá a la Secretaría de Turismo emitir disposiciones generales administrativas conforme a la dinámica que supone la actividad turística en el país, que hace ineludible la actualización de requisitos para regular una actividad que innova y evoluciona constantemente.

        Por otra parte, buscamos que la expedición del reglamento de la Ley de Turismo, no quede supeditada por sí misma y de manera inmediata a la reestructuración administrativa de la Secretaría de Turismo.

        Creemos que la reestructura de la misma debe ser y debe darse en un proceso gradual, sujeto a la disponibilidad presupuestal que tenga la secretaría.

        Por ello se propone suprimir del artículo 4º transitorio de la ley la parte correspondiente, a que el reglamento deberá incluir implícitamente la reestructura administrativa de la Secretaría de Turismo.

        La Ley General de Turismo significa un avance fundamental para la consolidación de una actividad económica, básica y trascendente para la economía del país.

        Hagamos que se convierta en una herramienta fundamental generadora de empleos, que le dé viabilidad a esta importante actividad económica para bien de las y los mexicanos y para bien, sin duda, de las regiones de México.

        Nuestra propuesta es, además, congruente con el compromiso del Presidente de la República, de hacer precisamente de la actividad económica turística, una actividad que pueda competir con éxito y eficacia en el ámbito mundial.

        Es cuanto, señor Presidente.

        Por su atención, muchas gracias, amigas y amigos senadores. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, señor senador.

        -Túrnese a las Comisiones…

-EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Senador Rosas.

        -EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ (Desde su escaño): Muchas gracias.

        Primero, para felicitar al Senador René Juárez, en esta propuesta de modificación, de reforma al artículo 4854, 8º de la Ley General de Turismo, y pedirle, con todo el respeto que se merece el Senador René Juárez ¿si me permite sumarse a su propuesta?

        -EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS: Con todo gusto.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Lo acepta.

        -Quienes deseen sumarse a esta Iniciativa.

        -Tome nota la secretaría por favor.

        -Muchas gracias.

        -Túrnese a las Comisiones Unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        -Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, para presentar, a nombre de los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, los siguientes asuntos:

        Un proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 100 bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        Y un proyecto de decreto por el que se crea el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” y se adiciona una fracción V al numeral 1 del artículo 56; y se adiciona un artículo 56 bis al Reglamento del Senado de la República.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Gracias, Presidente.

Con su permiso, señor Presidente.

        Muchas gracias a la Mesa Directiva.

        Quiero iniciar diciendo que no solamente quienes integramos la Comisión de Igualdad de Género de esta Cámara de Senadores y Senadoras, sino muchas compañeras y compañeros, que agregaré una lista, se han sumado a estas dos propuestas que presento.

        Como lo ha dicho usted, señor Presidente, son 2 iniciativas que contienen, algo que para nosotros es fundamental.

        El reconocimiento de las mujeres en este país, cada vez se hace más necesario.

        Nos parece que no solamente una fecha es importante para hacer un alto, evaluar, usar el momento para el reclamo de justicia, de poder eliminar la brecha de discriminación, sino también tiene que ser un momento propicio para poder reconocer a tantas y tantas mujeres que luchan todos los días, unas de manera anónima, otras con voz, otras desde la sociedad civil, para este reconocimiento completo de los derechos humanos de las mexicanas.

        Por eso ha sido un acuerdo que desemboca en esta iniciativa de nuestra comisión, de poder establecer un reconocimiento de gran calado; un reconocimiento de alto nivel, en donde se pueda, exactamente, traer a esta Cámara de Senadores a mujeres que todos los días luchan por eliminar la brecha de discriminación.

        Ustedes saben que el próximo viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y muchas actividades se realizan a lo largo y ancho de este país. Pero esta Cámara de Senadores, que estoy segura que así será, queremos establecer permanentemente un reconocimiento, y no es una competencia con el Premio “Belisario Domínguez”, con este reconocimiento, pero sí es poder equiparar la entrega a mujeres que se han distinguido por esta lucha.

        Por eso hemos entregado estas 2 iniciativas, que estoy pidiendo se integren, completamente como las hemos presentado, para la entrega del reconocimiento, cada año, a partir del año que viene, del Premio “María Elvia Carrillo Puerto”, como se le nombraba a la “Monja Roja”.

        Una mujer avanzada a la época, una mujer progresista, que es la primer mujer que tuvo un cargo de elección popular, mucho antes que el derecho al voto de las mujeres.

        Este nombre fue producto de un intenso análisis y debate de las compañeras que pertenecemos a esta comisión. Ahí estaba el nombre de Carmen Serdán, de María Lavalle Urbina, de Griselda Alvarez, la primera Gobernadora de este país, pero creemos que por excelencia deberá ser el nombre de María Elvia Carrillo Puerto, por la trascendencia en su participación en esta causa, y sobre todo por ser la primer mujer que ostenta un cargo de elección popular.

        Yo le pido, señor Presidente, porque así lo hemos buscado, así lo hemos solicitado, nos pueda dispensar todos los trámites, porque queremos que la Cámara de Senadores celebre este 8 de marzo, con un  reconocimiento pleno a los derechos humanos de las mujeres mexicanas.

        Segura estoy que así será.

        Segura estoy que todos los grupos parlamentarios se sumarán a esta gran Iniciativa, que quedará para la historia, para el reconocimiento de esta gran mujer, pero de manera muy importante para todas esas mujeres que no tienen voz y para esas mujeres que creen que falta mucho por hacer, pero este es el camino que nos toca recorrer.

        Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, señora senadora.

        -Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87, 108, 109 y 110 del Reglamento del Senado, consulte la secretaría…

        -LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Senadora.

        -LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE (Desde su escaño): Para felicitar, para darle la bienvenida, saludar, felicitar esta gran Iniciativa, a través de la Comisión de Equidad y Género, que su Presidenta Diva acaba de presentar, puesto que es muy importante, que si nosotros proclamamos en todas nuestras iniciativas el tema de la igualdad y la de equidad y género, así como la Medalla “Belisario Domínguez”, tiene un profundo mensaje para nosotros por lo que significó la vida del Senador Belisario, yo le pido a todos mis compañeros que se sensibilicen…

(Sigue 4ª. Parte)...un profundo mensaje para nosotros por lo que significó la vida del senador Belisario. 

        Yo le pido a todos mis compañeros, que se sensibilicen y que apoyemos esta iniciativa de la senadora Diva, de la comisión de Equidad y Género, porque Elvia Carrillo Puerto, fue una mujer que verdaderamente abrió brecha en la historia de este país, para todas las mujeres.

        Y sería algo muy merecido, que también en este Senado de la República se pueda otorgar la Medalla Elvia Carrillo Puerto, para que estemos con esa paridad, de la que tanto hablamos.

        Muchas gracias.

        Y felicidades a la senadora Diva, y a todas las mujeres de México, si esto se logra. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.

        Vamos a darle trámite a esta iniciativa.

        Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87, 108, 109 y 110 del Reglamento del Senado, consulte la Secretaría, en votación económica, a la Asamblea, si la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y además se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.

        En esa virtud, está a consideración el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 100 bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        No habiendo oradores, ábrase, por tres minutos, el sistema electrónico de votación, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 100 bis a la Ley Orgánica del Congreso  General.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, me permito comentar a ustedes que de acuerdo al registro electrónico, se emitieron 79 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Con 79 votos está aprobado el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 110 bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        Se remite a la Cámara de Diputados, para sus efectos constitucionales.

        Consultamos, ahora, si la Asamblea autoriza la dispensa de trámites al proyecto de decreto de reformas al Reglamento que presentó la senadora Diva Gastélum.

        Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87, 108, 109 y 110 del Reglamento del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el proyecto de decreto por el que se crea el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, y se reforma el Reglamento del Senado de la República, se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto descrito por el presidente se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto por el que se crea el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, y se reforma el Reglamento del Senado de la República.

        En virtud de no haberse inscrito oradores, oradoras, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, por el que se crea el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, y se adiciona una fracción V al numeral 1 del artículo 56 y se adiciona un artículo 56 bis al Reglamento del Senado de la República.

        Hágase los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

(SIGUE  5ª. PARTE)... -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, me permito informar a usted y al Pleno que, conforme al registro electrónico, se emitieron 82 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobado el decreto por el que se crea el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” y se adiciona una fracción V al numeral uno del artículo 56 y se adiciona un artículo 56 Bis al Reglamento del Senado de la República.

Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 4 constitucional.

-EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Con su permiso, compañero Presidente.

Compañeras senadoras; compañeros senadores:

Desde el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hemos venido impulsando el tema de la pensión no contributiva para las personas adultas mayores como un derecho universal, por tanto exigible y permanente. Se trata de una medida justa que reconoce su aportación al desarrollo del país y les devuelve la autonomía y la dignidad, que les es negada constantemente.

Pero la presente iniciativa parte de una consideración más amplia, sostiene que se requiere una reforma de mayor impacto y alcance. México no está preparado para garantizar un envejecimiento digno a las futuras generaciones, porque seguimos tomando decisiones coyunturales, remediales y emergentes en vez de construir políticas de Estado.

Hemos abandonado, en los hechos, una tarea esencial para la vida del país, como es la planeación a largo plazo de políticas y acciones de gobierno que les garanticen a la población un mejor estado de bienestar social. Necesitamos construir una sociedad más justa y solidaria, una sociedad para todas las edades; ello pasa necesariamente por adoptar una perspectiva del envejecimiento que nos permita afrontar como sociedad los cambios demográficos que tendrán profundas repercusiones en todos los aspectos de la vida de las personas y las comunidades.

No se trata sólo de crear programas para un sector de la población, porque en envejecimiento es un proceso que involucra a la sociedad en su conjunto. Todos seremos adultos mayores en un tiempo y otros ya se encuentran en esa realidad.

Reconocemos que ha habido avances importantes en muchos asuntos legislativos en los ámbitos federal y local, pero el tema del adulto mayor sigue siendo un asunto pendiente que sólo aparece en el discurso político, en la agenda de los partidos o del gobierno, por eso necesitamos impulsar cambios de mayores dimensiones.

Antes de discutir qué programas o qué presupuestos necesitamos ponernos de acuerdo en lo fundamental, ¿Cómo construir desde la sociedad un entorno propicio para que las personas a medida que envejecen puedan disfrutar de una vida plena, con salud, seguridad y participación activa en la vida económica, social, cultural y política para que todas y todos podamos envejecer con dignidad?

Hace falta mucha sensibilidad entre quienes conformamos las instituciones del Estado, pero también en las familias y entre la población en general. No obstante, reconozco que hay sobre este tema esfuerzos y propuestas muy valiosas de grupos y organizaciones de la sociedad civil que han contribuido a enriquecer con sus experiencias y aportaciones la iniciativa de reforma constitucional que hoy se presenta.

Esta iniciativa es resultado del ejercicio de la participación ciudadana de todas ellas, pues una parte sustantiva de su contenido se ha construido con las aportaciones recopiladas en las reuniones que se llevaron a cabo con organizaciones de la Sociedad Civil Organizada de Michoacán, así como en el foro “Los Derechos de los Adultos Mayores”, realizada el pasado 22 de febrero en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Agradezco por ello, como legislador y como mexicano, el interés mostrado sobre el tema, especialmente de organizaciones como: Fundación Nosotros los Jóvenes de Tepuxtepec, Comisión Regional de Derechos Humanos de Ciudad Hidalgo, Asociación Internacional para la Protección de los Derechos Humanos y la Vigilancia Permanente de la aplicación de la Ley, Cascadas de Ichaqueo, Biopoder de Uruapan, Sociedad Mexicana de Derechos Humanos, Centro de Investigación y Proyectos Geográficos, Centro de Apoyo a la Salud Alternativa, Fuerza Migrantes sin Fronteras, Movimiento Unido Mexicano de Zacapu, Educación y Servicio Comunitario, Mieduca de Ciudad Hidalgo, Convihve, Michoacanos Unidos por la Salud y Contra el SIDA, Tiquechihuaske, Náhuatl Chikahuac, Fundación Cultural Ramón Martínez Ocaranza, Comisión por la Verdad y la Justicia y el Grupo Petámuti, así como de académicos, investigadores y activistas sociales en defensa de los derechos humanos, de la calidad del Maestro Cuauhtémoc Manuel De Dienheim y Cristina Cortés Carillo, entre otros.

Con todas estas organizaciones defensoras y promotoras de los derechos humanos, hemos arribado a una conclusión: “Hablar del adulto mayor en México, es hablar de una realidad de pobreza, desigualdad, maltrato, abandono y discriminación”.

Llegar a esta edad cronológica implica, entre otras cosas, ser expulsado del mundo del trabajo, de la vida productiva, en el mejor de los casos, incursionar en condiciones de precariedad laboral…

(SIGUE 6ª PARTE)… entre otras cosas, se expulsado del mundo del trabajo, de la vida productiva en el mejor de los casos, incursionar en condiciones de precariedad laboral, siete millones de adultos mayores no tienen trabajo; 12 por ciento de los que sí trabajan no reciben ingresos. Es decir, en pleno Siglo XXI hay adultos mayores en condiciones de verdadera esclavitud, laborando jornadas arduas sin salarios, a veces explotados por su propia familia.

        Ellos tienen que enfrentar, además por su cuenta, problemas de acceso a la vivienda, luchar porque es una práctica común que nadie quiera dar crédito al adulto mayor.

        Cerca de 3.5 millones de personas adultas mayores de 65 años viven en pobreza y más de 800 mil se ubican en pobreza extrema, 5.1 millones, casi la mitad de la población de esta edad, se encuentra en rezago educativo.

        Es común que se les niegue la atención médica o que ésta sea de baja calidad y con malos tratos. Pocos acceden a la atención geriátrica y a la prevención contra enfermedades degenerativas.

        Otro grave problema es el de la violencia que también permanece invisible ante las autoridades en México.

        Por estudios académicos sabemos que los casos de maltrato duplican el promedio de toda América Latina. Esta es una pequeña parte de un diagnóstico grave, pero más grave es la indiferencia o indolencia de la sociedad y del poder público.

        En nuestra opinión, la reforma que aquí se plantea rescata el carácter social y solidario para con la tercera edad como rasgo esencial del estado mexicano.

        Las personas adultas mayores no deben ser abandonadas a su suerte, no basta con programas de apoyo, condicionados que dependen en todo caso de la voluntad del gobernante en turno.

        Por estas y otras consideraciones, se plantea reformar el artículo 4° para señalar que toda persona tiene derecho a un envejecimiento digno, activo y productivo. Además se hace explícito el deber del Estado de garantizar que en la legislación, en la planeación del desarrollo, las políticas y los programas públicos, se establezca un marco de protección integral y de ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores.

        En esta reforma se propone tomar en cuenta las diferencias específicas entre áreas urbanas y rurales, las inequidades de género, el origen étnico y las disparidades regionales. Asimismo se plantea atender los principios de independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad que han sido proclamadas al seno de la propia Organización de las Naciones Unidas.

        Uno de los puntos centrales de la iniciativa constitucional de mérito, será el establecimiento del derecho a una pensión alimentaria que será universal.

        Esta medida reconoce la contribución de las personas adultas mayores al desarrollo del país, independientemente de su situación laboral.

        Hoy en día miles de mujeres que no cuentan con seguridad social encuentran en este tipo de pensiones un merecido ingreso económico. Igual sucede con adultos mayores del campo o aquellos que habitan en comunidades indígenas.

        Todos ellos fueron excluidos en el esquema del Estado corporativo.

        Proponemos establecer la obligación del Estado de promover la inclusión social de las personas adultas mayores y su acceso en condiciones dignas al ámbito laboral, la atención de la salud, la educación y la vivienda.

        Finalmente se busca definir que las leyes establezcan la protección del Estado contra todas formas de abandono, maltrato, violencia y explotación de cualquier tipo y las sanciones aplicables en dichos casos.

        Sabemos que es indispensable generar un cambio cultural en México para arraigar en la sociedad el respeto, reconocimiento y aprecio de las personas adultas mayores y una percepción positiva del envejecimiento, porque, como hemos señalado, es un proceso que nos concierne a todos.

        Esperamos que con la discusión, en su caso la aprobación de esta Iniciativa de Reforma Constitucional, podamos contribuir al establecimiento de una sociedad más solidaria, más incluyente y, sobre todo, más responsable con sus adultos mayores.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores, buenas tardes.

        Estoy presentando y me acompañan, y les agradezco, varios senadores, una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones. El objetivo central de esta iniciativa es el consumidor, es el usuario de los servicios de telecomunicaciones.

        Y cómo le vamos a ayudar mejor a ese consumidor, a ese usuario, pues fortaleciendo la competencia y fortaleciendo también las atribuciones del órgano regulador de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

        Concretamente ¿qué planteo?

        Planteo dejarle a la COFETEL, como está en términos de un órgano desconcentrado dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque considero que no es necesario cambiar su naturaleza jurídica, sino tan sólo fortalecerla. Así lo que propongo es eliminar una doble ventanilla que se da en tres vertientes, me explico.

        La primera es que pueda COFETEL imponer directamente sanciones y que no dependa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de otras unidades administrativas, para que esas sanciones impongan.

        Hoy una de cada cinco de las propuestas de sanción que plantea COFETEL, apenas una de cada cinco, llega a ser una multa y tarda muchos meses para que ello ocurra con otra.

        Estoy planteando que se aumente por cuatro veces el monto de las distintas sanciones por infracciones a la ley. Es decir, cuando en 95 se creó la Ley Federal de Telecomunicaciones, era otro el mercado, otras las necesidades y, por lo tanto, otro el monto de las sanciones.

        Hoy pareciera que las sanciones ya no le están doliendo a los operadores que abusan de la ley.

        Por lo tanto, COFETEL impone sanciones directamente y las sanciones son más altas.

        Segundo.- Que COFETEL pueda también otorgar directamente las concesiones en materia de telecomunicaciones, tal como ya está previsto para Radio y Televisión. Y de esa manera no depende de la voluntad política de la Secretaría, sino solamente con el estricto rigor técnico que debe caracterizar este acto administrativo.

        Tercer.- Que para efectos de la declaratoria de dominancia en mercados relevantes de las telecomunicaciones, no tenga que ser la Comisión Federal de Competencia quien haga la declaratoria correspondiente en términos de la ley de competencia económica, sino que lo pueda hacer directamente la Comisión Federal de Telecomunicaciones, tanto la declaratoria de dominancia, cuanto la expedición de las disposiciones o regulación asimétrica para el operador dominante.

        Un acosa muy importante. Se fortalecen las atribuciones de COFETEL en el tema, digamos, esencial de la interoperabilidad entre redes. Es decir, que en tratándose de interconexión entre redes públicas de telecomunicaciones, las resoluciones de la COFETEL no sean objeto de suspensión ni provisional ni definitiva en caso de juicio de amparo. Esto por considerar de interés público el tema de la interconexión como el recurso esencial de las telecomunicaciones.

        Algo muy importante es que se está agregando todo un capítulo de la protección de los derechos de los usuarios. Parece mentira, pero hoy no tenemos un verdadero catálogo de las obligaciones de la autoridad, de las obligaciones de concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones, y por lo tanto lo que vemos constantemente son quejas de los usuarios porque el servicio es un desastre en algunos de los servicios móviles particularmente. Y la bonificación que recibimos los consumidores o los usuarios es muy poca, la verdad, en comparación con la grave afectación que presenta constantemente este servicio.

        En tal virtud, se está planteando que la COFETEL pueda y deba dictar disposiciones de carácter general en materia de calidad de los servicios, al tiempo de agregar una serie de causales de sanción que están totalmente vinculadas con esta prestación de servicios en cuanto a calidad, precio, etcétera.

        Se le da una intervención adicional a la Procuraduría Federal del Consumidor para efectos de que también intervenga junto con COFETEL para hacer esta verificación de calidad, de precio, de los contenidos mismos en cuanto a los servicios de telecomunicaciones, mismos que por cierto también lo que se está estableciendo es una obligación de los permisionarios y concesionarios de no revelar a ninguna persona ni el contenido de lo que se transmite a través de sus redes ni tampoco los datos personas de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

        Se les está garantizando a los usuarios acceso gratuito a los servicios de emergencia en telefonía. Y algo muy importante, que avisen 24 horas antes de que se vaya a presentar la falla en alguna red tanto autoridades cuanto a los usuarios para efecto de que se tomen las medidas conducentes y que los contratos tipo que se registren ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones contengan tipo de servicio, área de cobertura, precio, calidad, mecanismo de atención de quejas, las bonificaciones o la política de bonificaciones que se va a seguir y que la facturación de todos los usuarios sea estrictamente desglosando por cada tipo de servicio, y que no por el sólo silencio ante una…..

(Sigue 7ª parte). . . . . . . .........estrictamente desglosando por cada tipo de servicio, y que no, por el solo silencio ante una supuesta consulta que nos hacen los operadores estemos aceptando nuevos cargos que en la letra chiquita nos aclaran en la factura inmediata siguiente.

Por cierto, una multa adicional que se está planteando. Aquél reincidente, aquél operador reincidente que en un plazo de cinco años, caiga dos veces en sanciones de las que se consideran graves en términos de esta ley, podrá hacerse acreedor a una tercera sanción.

¿Y, en qué consiste?

En que se le puede imponer una multa que va de 1 a 3 por ciento de sus ingresos brutos totales del ejercicio fiscal inmediato anterior.

Es decir, a grandes males, grandes remedios.

Insisto y termino. El objetivo fundamental de esta iniciativa, que no es reforma constitucional, es meramente la Ley Federal de Telecomunicaciones, es el consumidor, el usuario, que lo que quiere, es una mayor diversidad, calidad de los servicios de telecomunicaciones, y pagar menos por esos servicios.

¿Cómo se va a dar?

Con competencia.

¿Y, cómo vamos a hacer que esa competencia sea efectiva?

Con más promoción de inversiones de desarrollo tecnológico, pero con un árbitro fuerte, que tenga tarjetas amarillas y rojas y que las sepa sacar a tiempo.

Esa es la iniciativa, es grosso modo, este es el contenido de la iniciativa que pongo a su consideración, y desde luego los invito a sumarse a la misma.

Por su atención, muchísimas gracias, buenas tardes.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, senador, túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos Segunda.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar proyecto de decreto que reforma el Artículo 311, del Código Civil Federal.

- LA C. SENADORA NINFA SALINAS SADA: Con su venia, señor Presidente. Compañeros senadores: En esta ocasión me presento ante ustedes para presentar una reforma al Artículo 311, del Código Civil Federal en Materia de Pensiones Alimenticias.

Es una dura realidad la que se vive en México en términos de separaciones y divorcios.

Actualmente el 15 por ciento de todos los matrimonios terminan en divorcio, y cada una de estas separaciones llevan de la mano juicios exhaustivos para las parejas, y en su caso, también para los hijos.

Como parte esencial de la mayoría de los trámites de separación de divorcio, está el de fijar una cantidad recursos suficientes para un adecuado sustento tanto de la pareja que haya obtenido menores ingresos durante el matrimonio o concubinato como de los hijos, a esto se le denomina “pensión alimenticia”, y aunque por lo regular las pensiones alimenticias son solicitadas por las mujeres, existen algunos casos en los que el hombre también solicita su derecho a recibir este apoyo.

Aunque éstos últimos representan un mínimo porcentaje, reflejan el 5 por ciento de los juicios.

El obligado a fijar el monto  a pagar por pensión alimenticia es el Juez de lo Familiar, y este juez, por medio de una sentencia indica al deudor la cuantía de este monto o en su defecto el porcentaje que deberá ser retenido de su salario, el cual, la empresa con la que el deudor tenga una relación laboral deberá de retener a favor del acreedor alimenticio.

Esto crea una relación de solidaridad entre el deudor alimenticio y el patrón, ya que la falta de pago de dicha pensión puede originar una sanción del tipo penal.

Pero el verdadero problema reside  en el momento del cumplimiento de la sentencia, ya que queda a criterio del patrón la base del salario sobre la cual se deberá aplicar la reducción, si es sobre salario neto o bruto, es decir, antes o después de las deducciones fiscales; pago de cuota obrero-patronales, entre otras.

Esto es causado por la ambigüedad en la legislación al hablar sobre pago de pensiones alimenticias, y de la falta de herramientas necesarias que requiere el juez de lo familiar para lograr una asignación justa dentro de la sentencia o convenio.

La constante confusión que provoca la falta de un tabulador para la deducción  y retención de la pensión alimenticia puede causar una violación al principio de economía procesal, ya que muchas veces por falta de legislación se tiene que recurrir a un incidente dentro del juicio para resolver esta cuestión, comprometiendo así el bienestar económico  de los actores incluso el desarrollo mental de los menores, ya que los estudios han demostrado que entre más largo sea el proceso de separación, más afectaciones puede tener sobre los menores.

Además, se crea incertidumbre jurídica para cada una de las partes involucradas, por un lado, el deudor alimenticio, no sabe cuál será el monto final que percibirá de su salario, después de las retenciones, ya que al realizar la deducción sobre el salario neto o realizarlas sobre el salario bruto, deja para el sustento del deudor dos cantidades que son completamente distintas, y habrá que recordar que en este caso no sólo se debe de cuidar al acreedor, sino el deudor debe de quedar con los recursos suficientes también para su sustento.

El patrón, por su parte, no conoce con exactitud cuál es la base en la que debe realizar esta retención.

Así es que, finalmente viene el caso de los más afectados, los más vulnerables, y por supuesto me refiero a la mayoría de niñas y niños, jóvenes en edad escolar y responsables de familia que viven en la incertidumbre de no saber a cuánto ascenderá esta pensión alimenticia, y por consiguiente al desconocimiento de si podrán o no cubrir sus necesidades básicas con este monto.

Existe una cantidad importante de jurisprudencias en este tema, y todas y cada una concuerdan en que se debe de tomar como base la totalidad de las percepciones que el obligado alimentario perciba, disminuyendo las deducciones de carácter legal que no sean derivadas de obligaciones personales impuestas al deudor alimentario, como impuestos al ingreso por trabajo realizado.

La postura de la Suprema Corte en Materia de Pensiones Alimenticias es tajante: Los alimentos deben de ser proporcionados a la posibilidad del que debe darlos, y la necesidad del que debe recibirlos.

Además de la importancia de velar por los intereses generales por encima de los particulares.

Es importante retomar que alguna falta dentro del pago de la pensión alimenticia es considerada una falta penal y puede llevar a la cárcel tanto al deudor como al obligado a retenerla, y aunque actualmente la base de la reducción se encuentra estipulada en jurisprudencia de la Corte, es indispensable y urgente introducirla al marco legal para brindar, de una vez por todas, certeza jurídica de las partes a un país, en el que según cifras del INEGI 15 de cada 100 matrimonios terminan en divorcio, y esto sin contar con las parejas que formaron familias sin la sociedad conyugal.

Es nuestra obligación velar por un proceso justo y expedito a favor de los más vulnerables.

La justicia como valor supremo y absoluto hace imposible conceptualizaciones parciales, debatir sobre el tema de las pensiones alimenticias exige un tratamiento donde se llegue a los acuerdos objetivos, y si bien es cierto que se debe procurar el bienestar del menor, no podemos propiciar que padres y madres sean víctimas de pensiones excesivas.

La reforma que someto a discusión, pretende propiciar un sistema de pensiones que brinde certeza y seguridad jurídica, principios de Derecho que no encuentren polaridades y que busquen ser base de una orientación para una impartición de un sistema de justicia.

De esta forma buscamos que dichos preceptos jurídicos operen para todos los que intervienen: el deudor, el acreedor, el patrón, así como para el juez, a quienes buscamos dotarle de herramientas que le faciliten su actuar. Pues finalmente será él quien materialice los valores de los que dotemos al sistema, y que con esto los términos de pensión alimenticia y justicia sean partes de un mismo concepto para todos los hogares mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

   (A P L A U S O S)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, senadora. Se toma la adhesión a esta iniciativa de la Senadora Barrera, con todo gusto. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Mónica Arriola Gordillo para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al Artículo 61 de la Ley General de Salud.

- LA C. SENADORA ARRIOLA GORDILLO: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, al pueblo de México, en agradecimiento a mis compañeros que suscribieron dicha iniciativa la Senadora Gabriela Cuevas, la Senadora Diva Hadamira Gastelum; el Senador Luis Armando Melgar, la Senadora Claudia Pavlovich, el Senador Zoé Robledo, el Senador Jorge Lavalle, el Senador Luis Fernando Salazar.....

(Sigue 8ª.Parte). . .la Senadora Claudia Pavlovich, el Senador Zoè Robledo, el Senador Jorge Lavalle, el Senador Luis Fernando Salazar, la Senadora Lucero Saldaña, la Senadora Ivonne Alvarez, la Senadora Maki Esther Ortiz, el Senador Miguel Angel Chico,  el Senador Benjamín Robles, la Senadora Martha Elena García.

        A principios de los 80’s el VIH Sida era considerada una enfermedad mortal emanada de prácticas comunes entre la población homosexual masculina.

        Estos estimas y prejuicios han quedado atrás,  hoy el resultar positivo al virus de inmunodeficiencia humana no es sinónimo de muerte y en definitiva el padecimiento no se encuentra  concentrado en un determinado grupo social.

        De mucho tiempo atrás, sabemos que esta enfermedad  afecta a varones o mujeres independientemente de sus prácticas sexuales a usuarios de drogas intravenosas, incluso pudiera afectar  a aquellos individuos que las prácticas sexuales más sanas  con rigurosa protección y sin consumo  alguno de drogas que hubieran recibido transfusiones de sangre con el virus.

        Existe en particular una  forma de transmisión de virus que es cruel, y no por la estigmatización que sufren los enfermos, sino porque se puede perfectamente prevenir  y en muchas ocasiones no se hace.

        Nos referimos a la transmisión perinatal. Es decir, la que una madre con el padecimiento  transmite a su hijo durante el periodo de gestación, labor, parto y mediante  la exposición a leche materna después de ocurrido el parto.

        Sobre este particular, el programa conjunto de Naciones Unidas sobre VIH Sida o ONUSIDA  señala que a nivel mundial cada año 200 millones de mujeres  quedan embarazadas y de ellas 2 millones son portadoras del VIH, estas mujeres, desgraciadamente sin saberlo y sin  pretenderlo, pudieran contagiar a sus hijos.

        De cada 2 millones de mujeres contagiadas, un total acumulado de 3.4 millones de niños resultaron o resultarán infectados con el virus.

        Tal vez estos contagios se dieron  durante el embarazo, el parto o el periodo de lactancia, pero se pudieron evitar, y es por ello que debemos redoblar los esfuerzos y gestar  las reformas necesarias que logren incorporar a la agenda nacional esta delicada situación.

        Los cientos de niños que contraen esta infección no pueden  quedar sin voz.

        Por otra parte, en lo que respecta a la sífilis congénita la cual se transmite de la madre al niño durante  el desarrollo fetal o al nacer, observamos que se da porque la mujer no tiene atención adecuada durante su embarazo.

        Sin embargo, igualmente se pueden salvar del contagio al bebé con la realización de pruebas de anticuerpos y bacterias.

        Las consecuencias de una sífilis sin tratamiento durante un embarazo, son que de un 50 a un 80 por ciento de las gestaciones con infección acaban de forma adversa, pudiendo producirse el aborto, la muerte fetal, la muerte neonatal, un parto prematuro, el registro de peso bajo al nacer y la infección congénita con diversos grados  de afectación.

        Se estima que en América Latina y el Caribe, alrededor de 6 mil 400 niños en el 2007 se infectaron por el VIH, la mayoría a través de la transmisión madre a hijo y más de  164 mil nacieron con sífilis congénita.

        De acuerdo con el informe VIH Sida en México 2012, a partir del 2006, la incidencia de nuevos casos y cero positivos a VIH en perinatales ha disminuido considerablemente.

        Sin embargo el porcentaje de detención de VIH en mujeres embarazadas en el sistema público de salud, continúa alcanzando niveles cercanos al  52.4 por ciento.

        No obstante está demostrado que los programas de prevención funcionan.

        Hace unos años nos decían lo contrario, que la gente joven no iba a cambiar sus comportamientos y que la prevención era un mito.

        En la actualidad  56 países en el mundo han logrado estabilizar sus epidemias, la carga de la epidemia del VIH junto con la de la sífilis congénita y el binomio de estos padecimientos,  son importantes problemas de salud pública y afectan a las mujeres y sus recién nacidos de manera directa.

        Por o tanto, los invito a que sin importar nuestra condición de mujer y hombre, generemos conciencia en la sociedad y hacia el interior del gobierno para crear mayores y mejores programas de acción y prevención  en contra de la transmisión materno-infantil del VIH Sida y/o sífilis congénita.

        Por todo ello, la presente iniciativa  tiene la intención de que dentro de la atención materno-infantil, en su carácter de prioritario, se comprenda en otras acciones.

        La prevención de la  transmisión materno-infantil del VIH Sida,  y de la sífilis congénita a través de la detección oportuna y del ofrecimiento de pruebas rápidas para evitar la transmisión y en su caso la atención y el tratamiento de las mujeres embarazadas infectadas con el VIH Sida o sífilis.

        Es así, que no sólo ponemos énfasis en la prevención de la transmisión materno-infantil, sino en la atención y el tratamiento de las mujeres embarazadas ya infectadas.

        Con ello, lograremos  elevar a rango legal los lineamientos en materia de planificación familiar y  salud sexual y reproductiva de los adolescentes, cáncer cervicouterino,  cáncer de mama, violencia sexual, equidad de género y derechos humanos.

        Elaborados a finales de la  administración anterior, en lo que corresponde en la prevención, en Nueva Alianza hemos dejado constancia de nuestro compromiso  con la salud pública y con la atención preventiva como el mecanismo fundamental para fortalecerla.

        Hemos promovido acciones para promover y  combatir el cáncer, la obesidad  y la desnutrición, para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y para fomentar el deporte  y la cultura como la donación de órganos.

        Desde esta tribuna refrendamos  nuestro compromiso  con las niñas y los niños, los jóvenes, con la salud de las madres y los padres, con las instituciones públicas  de salud y con sus médicos genuinamente comprometidos.

        En este sentido, la presente iniciativa obligaría a las autoridades en materia de salud a diseñar políticas públicas con especial atención en las medidas preventivas  y por supuesto dotaría a la ciudadanía de los elementos institucionales y de  información para prevenir enfermedades mortales.

        En el resto del mundo, estas enfermedades están siendo combatidas con una de las vertientes más nobles de la verdadera fuerza pública del estado, la garantía de la vida a su población.

        Tal como lo expresó el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibè   el Sida no es sólo una enfermedad  excepcional, por supuesto, sabemos que muchas personas se ven afectadas y mueren por esta enfermedad, pero el VIH Sida también es una oportunidad excepcional, es una oportunidad para empezar a hacer frente a cuestiones fundamentales, como la posición de la mujer en la sociedad al igual que lo derechos humanos.

        Lo mismo ocurre para el caso  de la sífilis congénita y el binomio  de ambas enfermedades.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias Senadora.

        Túrnese a las Comisiones Unida de Salud y de Estudios Legislativos.

        Esta Presidencia saluda la presencia del profesor Luis Adrián Quiroz Castillo y el Maestro Miguel García Murcia, invitados de la Senadora  Arriola Gordillo, y les da la bienvenida.

        Senador López Brito.

        -EL C. SENADOR   FRANCISCO LOPEZ BRITO (Desde su escaño):  Presidente, para solicitar al a proponente, Senadora Mónica Arriola, si me permite  sumarme a esta importante iniciativa.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:  Tome nota la Secretaría; tome la Secretaría nota de las solicitudes de adición.

        Gracias.

        Se concede ahora el uso de la  tribuna  al Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica  del Congreso General.

         -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.

        Primero que nada compartir el saludo a la presentación que se hizo de una iniciativa sobre el mismo tema y que fue presentada por la Senadora Marcela Torres Peimbert, y un grupo de Senadores, cuestión que no solamente me parece positiva y que permite pensar en este tema  de iniciativas  ciudadanas podremos hacer una amplia  discusión  y poder llegar a un dictamen lo más pronto posible.

        Y también, obviamente aprovechar el uso de la tribuna para reflexionar  con mis compañeros y mis compañeras senadoras sobre la trrascendencia de este tema.

        Hace poco más de un año se discutió ampliamente  una reforma política que traía distintos temas. . .

(Sigue 9ª parte). . .la Senadora Claudia Pavlovich, el Senador Zoè Robledo, el Senador Jorge Lavalle, el Senador Luis Fernando Salazar, la Senadora Lucero Saldaña, la Senadora Ivonne Alvarez, la Senadora Maki Esther Ortiz, el Senador Miguel Angel Chico,  el Senador Benjamín Robles, la Senadora Martha Elena García.

        A principios de los 80’s el VIH Sida era considerada una enfermedad mortal emanada de prácticas comunes entre la población homosexual masculina.

        Estos estimas y prejuicios han quedado atrás,  hoy el resultar positivo al virus de inmunodeficiencia humana no es sinónimo de muerte y en definitiva el padecimiento no se encuentra  concentrado en un determinado grupo social.

        De mucho tiempo atrás, sabemos que esta enfermedad  afecta a varones o mujeres independientemente de sus prácticas sexuales a usuarios de drogas intravenosas, incluso pudiera afectar  a aquellos individuos que las prácticas sexuales más sanas  con rigurosa protección y sin consumo  alguno de drogas que hubieran recibido transfusiones de sangre con el virus.

        Existe en particular una  forma de transmisión de virus que es cruel, y no por la estigmatización que sufren los enfermos, sino porque se puede perfectamente prevenir  y en muchas ocasiones no se hace.

        Nos referimos a la transmisión perinatal. Es decir, la que una madre con el padecimiento  transmite a su hijo durante el periodo de gestación, labor, parto y mediante  la exposición a leche materna después de ocurrido el parto.

        Sobre este particular, el programa conjunto de Naciones Unidas sobre VIH Sida o ONUSIDA  señala que a nivel mundial cada año 200 millones de mujeres  quedan embarazadas y de ellas 2 millones son portadoras del VIH, estas mujeres, desgraciadamente sin saberlo y sin  pretenderlo, pudieran contagiar a sus hijos.

        De cada 2 millones de mujeres contagiadas, un total acumulado de 3.4 millones de niños resultaron o resultarán infectados con el virus.

        Tal vez estos contagios se dieron  durante el embarazo, el parto o el periodo de lactancia, pero se pudieron evitar, y es por ello que debemos redoblar los esfuerzos y gestar  las reformas necesarias que logren incorporar a la agenda nacional esta delicada situación.

        Los cientos de niños que contraen esta infección no pueden  quedar sin voz.

        Por otra parte, en lo que respecta a la sífilis congénita la cual se transmite de la madre al niño durante  el desarrollo fetal o al nacer, observamos que se da porque la mujer no tiene atención adecuada durante su embarazo.

        Sin embargo, igualmente se pueden salvar del contagio al bebé con la realización de pruebas de anticuerpos y bacterias.

        Las consecuencias de una sífilis sin tratamiento durante un embarazo, son que de un 50 a un 80 por ciento de las gestaciones con infección acaban de forma adversa, pudiendo producirse el aborto, la muerte fetal, la muerte neonatal, un parto prematuro, el registro de peso bajo al nacer y la infección congénita con diversos grados  de afectación.

        Se estima que en América Latina y el Caribe, alrededor de 6 mil 400 niños en el 2007 se infectaron por el VIH, la mayoría a través de la transmisión madre a hijo y más de  164 mil nacieron con sífilis congénita.

        De acuerdo con el informe VIH Sida en México 2012, a partir del 2006, la incidencia de nuevos casos y cero positivos a VIH en perinatales ha disminuido considerablemente.

        Sin embargo el porcentaje de detención de VIH en mujeres embarazadas en el sistema público de salud, continúa alcanzando niveles cercanos al  52.4 por ciento.

        No obstante está demostrado que los programas de prevención funcionan.

        Hace unos años nos decían lo contrario, que la gente joven no iba a cambiar sus comportamientos y que la prevención era un mito.

        En la actualidad  56 países en el mundo han logrado estabilizar sus epidemias, la carga de la epidemia del VIH junto con la de la sífilis congénita y el binomio de estos padecimientos,  son importantes problemas de salud pública y afectan a las mujeres y sus recién nacidos de manera directa.

        Por o tanto, los invito a que sin importar nuestra condición de mujer y hombre, generemos conciencia en la sociedad y hacia el interior del gobierno para crear mayores y mejores programas de acción y prevención  en contra de la transmisión materno-infantil del VIH Sida y/o sífilis congénita.

        Por todo ello, la presente iniciativa  tiene la intención de que dentro de la atención materno-infantil, en su carácter de prioritario, se comprenda en otras acciones.

        La prevención de la  transmisión materno-infantil del VIH Sida,  y de la sífilis congénita a través de la detección oportuna y del ofrecimiento de pruebas rápidas para evitar la transmisión y en su caso la atención y el tratamiento de las mujeres embarazadas infectadas con el VIH Sida o sífilis.

        Es así, que no sólo ponemos énfasis en la prevención de la transmisión materno-infantil, sino en la atención y el tratamiento de las mujeres embarazadas ya infectadas.

        Con ello, lograremos  elevar a rango legal los lineamientos en materia de planificación familiar y  salud sexual y reproductiva de los adolescentes, cáncer cervicouterino,  cáncer de mama, violencia sexual, equidad de género y derechos humanos.

        Elaborados a finales de la  administración anterior, en lo que corresponde en la prevención, en Nueva Alianza hemos dejado constancia de nuestro compromiso  con la salud pública y con la atención preventiva como el mecanismo fundamental para fortalecerla.

        Hemos promovido acciones para promover y  combatir el cáncer, la obesidad  y la desnutrición, para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y para fomentar el deporte  y la cultura como la donación de órganos.

        Desde esta tribuna refrendamos  nuestro compromiso  con las niñas y los niños, los jóvenes, con la salud de las madres y los padres, con las instituciones públicas  de salud y con sus médicos genuinamente comprometidos.

        En este sentido, la presente iniciativa obligaría a las autoridades en materia de salud a diseñar políticas públicas con especial atención en las medidas preventivas  y por supuesto dotaría a la ciudadanía de los elementos institucionales y de  información para prevenir enfermedades mortales.

        En el resto del mundo, estas enfermedades están siendo combatidas con una de las vertientes más nobles de la verdadera fuerza pública del estado, la garantía de la vida a su población.

        Tal como lo expresó el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibè   el Sida no es sólo una enfermedad  excepcional, por supuesto, sabemos que muchas personas se ven afectadas y mueren por esta enfermedad, pero el VIH Sida también es una oportunidad excepcional, es una oportunidad para empezar a hacer frente a cuestiones fundamentales, como la posición de la mujer en la sociedad al igual que lo derechos humanos.

        Lo mismo ocurre para el caso  de la sífilis congénita y el binomio  de ambas enfermedades.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias Senadora.

        Túrnese a las Comisiones Unida de Salud y de Estudios Legislativos.

        Esta Presidencia saluda la presencia del profesor Luis Adrián Quiroz Castillo y el Maestro Miguel García Murcia, invitados de la Senadora  Arriola Gordillo, y les da la bienvenida.

        Senador López Brito.

        -EL C. SENADOR   FRANCISCO LOPEZ BRITO (Desde su escaño):  Presidente, para solicitar al a proponente, Senadora Mónica Arriola, si me permite  sumarme a esta importante iniciativa.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:  Tome nota la Secretaría; tome la Secretaría nota de las solicitudes de adición.

        Gracias.

        Se concede ahora el uso de la  tribuna  al Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica  del Congreso General.

         -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.

        Primero que nada compartir el saludo a la presentación que se hizo de una iniciativa sobre el mismo tema y que fue presentada por la Senadora Marcela Torres Peimbert, y un grupo de Senadores, cuestión que no solamente me parece positiva y que permite pensar en este tema  de iniciativas  ciudadanas podremos hacer una amplia  discusión  y poder llegar a un dictamen lo más pronto posible.

        Y también, obviamente aprovechar el uso de la tribuna para reflexionar  con mis compañeros y mis compañeras senadoras sobre la trrascendencia de este tema.

        Hace poco más de un año se discutió ampliamente  una reforma política que traía distintos temas. . .

(Sigue 9ª parte)....  se discutió ampliamente una reforma política que traía distintos temas; traía una visión de hacer que los ciudadanos  y las ciudadanas pudieran participar de una manera más amplia en el poder, una forma más directa de poder participar en candidaturas, participar en consultas y participar en la realización de las leyes.

Hasta ese momento cuando llegó la reforma política solamente podían los senadores, los diputados federales, los congresos locales y el titular del Ejecutivo ser quienes presentaran iniciativas y quienes conformaran la agenda de trabajo y, específicamente, qué es lo que debía o no ser ley. 

Y aprobamos, de manera positiva esa reforma a la Constitución. ¿Qué es lo que no ha quedado pendiente? Pues nos ha quedado pendiente no solamente que esté como letra escrita ahí en la Constitución, en la Carta Magna, sino que este Congreso está obligado a darle la regulación secundaria para garantizar que eso que ya son derechos adquiridos y que están manifiestos en el texto constitucional puedan ser operativos.

Y es precisamente por eso que esta iniciativa la presentamos el día de hoy porque recientemente varias organizaciones de la sociedad civil se han acercado a este Congreso. Yo tuve la oportunidad, hace dos meses, de tener un primer encuentro con un grupo de organizaciones de distintos perfiles, de distintas ideologías y de distintas visiones, que lo que plantean es poder hacer que el Internet sea de acceso libre para todos, poder garantizar que en el territorio de la República no haya un solo lugar, desde Tijuana, hasta Quintana Roo, en el cual no hay acceso libre a la carretera de la información. 

Parece un principio muy positivo, un planteamiento que sin duda alguna conmueve y convoca a poder garantizar que en la carretera de la información sea accesible para todos los ciudadanos y ciudadanas. 

Pero lo que me parece más positivo, más interesante, y sobre todo más visionario de parte de estas organizaciones, es que ellos quieren hacer que esa iniciativa sea la primera iniciativa ciudadana, que sea la primer vez en la historia en la cual después de una reforma política los ciudadanos organizados puedan juntar 105 mil firmas, un número que tal vez parece fácil de decir, pero poder salir a convocar, juntar y garantizar que a través de un esfuerzo ciudadano se puedan reunir 105 mil firmas, es un esfuerzo y es una verdadera apuesta.

Y por eso es importante no solamente darle acompañamiento y seguimiento a eso que los ciudadanos están planteando en esta iniciativa de acceso libre a Internet, sino que nosotros en el Congreso podamos precisamente darle una señal de que estamos interesados en que eso que hoy está en la Carta Magna se vuelva una realidad, porque compañeros y compañeras, solamente les comparto una reflexión.

Revisando una encuesta para agosto del 2012, que hizo Mitofsky, no sé si ustedes crean o no en esa empresa, pero fue la que yo encontré en el “google”, cuando me metí a la computadora, y la verdad es que nos pone una muy mala calificación a distintos actores, en el último lugar, en el quinceavo lugar de quince, en los cuales se le pregunta a la gente qué grado de confianza tiene, están los diputados, solamente antecedidos por la policía, por los partidos políticos, por los senadores y por los sindicatos, poquitito, cerquita ahí está la Presidencia de la República, todos y cada uno de ellos reprobados en nivel de confianza; todos y cada uno de nosotros, sin personalizar, como representantes de las instituciones de la democracia representativa, reprobados en esa encuesta.

De tal manera que las iniciativas ciudadanas se abren con una sana oportunidad para que los políticos, para que los representantes se reencuentren con los ciudadanos; no solamente es una oportunidad para que los ciudadanos encuentren espacios para construir la agenda de este Senado de la República, sino para que los senadores y las senadoras puedan encontrar en esas causas ciudadanas banderas en las cuales luchar de manera compartida con los ciudadanos y las ciudadanas.

Yo estoy convencido de que este es un nuevo instrumento no solamente importante y trascendente para los ciudadanos, sino es importante y trascendente para la clase política, para que la agenda que pensamos muchas veces que es la que debe de ser prioritaria para el país se convierta en la agenda prioritaria, porque al evaluarla, y al ponerla en contexto con los ciudadanos, ellos, a través de sus acciones también nos las estén mandatando, y en ese sentido, compañeros y compañeras es que esta iniciativa que me permito poner a su consideración el  día de hoy, buscará sumarse a la que han presentado otros senadores y senadoras.

Y me parece que lo más trascendente, lo más importante no solamente es ofrecer una forma de regular y una forma de darle garantía a que eso que está en la Constitución se convierta en los hechos, en la práctica en una realidad, sino se trata, por ejemplo, en poner en contexto que así como existen las iniciativas preferentes, que ya normaron los tiempos de este legislatura, el período ordinario anterior, cuando el titular del Ejecutivo nos envío dos iniciativas preferentes y que nos marcaron 30 días puntualmente para que las comisiones se reunieran, para que tuvieran que dictaminar, y para que tuviéramos que definir aquí en el pleno, esos días, ese plazo perentorio que tiene el titular del Ejecutivo, que se la demos a los de los ciudadanos, porque esa es una cuestión importante.

Si nosotros ponemos en un mismo contexto, con el mismo peso y capacidad de regir el tiempo de la agenda del Legislativo, entonces le estaremos dando verdaderamente a los ciudadanos y a las ciudadanas un espacio para que sepan que con esas 105 mil firmas tendrán 30 días de respuesta y de trabajo en las que quienes representamos aquí el Pacto Federal, y quienes presentan a la nación en la Cámara de Diputados, les manden un señal no solamente de atención, sino de dictaminación y de resolución para los planteamientos que ellos están poniendo.

De tal forma compañeros y compañeras, que este par de modificaciones, la que es la regulatoria a la Constitución, y la que estamos planteando para modificar el Reglamento del Congreso de la Unión, la ponemos a su consideración, esperando que hayamos, o que estemos dándole arranque a una nueva etapa en la forma en la que se hace la ley, con los ciudadanos, de la mano. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:  Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos.

Por acuerdo de la Mesa Directiva, se concede el uso de la tribuna al senador Marco Antonio Blásquez Salinas, para referirse a los hechos ocurridos en contra el Diario el Siglo de Torreón. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: Muchas gracias, con permiso de la asamblea. Agradezco esta deferencia que tienen mis compañeros de la Mesa Directiva, particularmente hacia el gremio periodístico al que pertenecía hasta hace muy poco.

Quiero decir que hemos estado recibiendo una serie de reportes negros, sumamente perniciosos, donde nos reportan una serie de ataques al periódico El Siglo de Torreón, es necesario establecer que este periódico ha sufrido un nuevo ataque, luego del secuestro de cinco colaboradores, se han sucedido una serie de agresiones que se dan precisamente hacia la instalación, no obstante que esta es vigilada, es cuidada por las autoridades federales y locales.

Quiero establecer que he tenido contacto, como Presidente e la Comisión de Seguimiento en la Materia, tanto con las autoridades federales, como con las autoridades locales, me refiero a las de Coahuila, y en particular las de Torreón; y en todos los casos hemos encontrado coordinación.

Asimismo, he estado en contacto con los compañeros senadores de esa entidad, aquí representada, el senador Luis Fernando Salazar Fernández, y la senadora Hilda Estela Flores Escalera, hemos estado también en contacto con el organismo recientemente creado y la Secretaría de Gobernación, y con la Fiscalía correspondiente de la Procuraduría General de la República, y el caso es que la instalación sigue siendo agraviada; el caso es que este periódico sigue siendo agredido por el crimen organizado. 

Hay que decir que se pierde la capacidad de asombro, porque no podemos entender como un medio que está en el foco nacional, un periódico que ha sido constantemente agraviado, cuyos compañeros, no necesariamente periodistas de campo, sino inclusive trabajadores de áreas administrativas han sido secuestrados, y no obstante que la autoridad está interviniendo precisamente para la protección de este periódico.....

(Sigue 10ª parte)…no obstante que la autoridad está interviniendo precisamente para la protección de este periódico, se siguen sucediendo estos hecho.

        Yo sí quiero llamar la atención de todos y cada uno de los compañeros aquí presentes, del Poder Ejecutivo, del Sistema de Seguridad Nacional, porque no es posible que permitamos que el crimen organizado siga cometiendo este tipo de agravios a la libertad de expresión y a la democracia.

        Quiero decir que es muy lamentable que estamos amenazados, porque una vez que una empresa periodística no pueda desarrollar sus funciones, cuyo principal insumo es la liberta de expresión, entonces quiere decir que todas las instituciones, todas, inclusive ésta, están en riesgo.

        Es nada más dejar aquí este precedente, esta condena a nombre de la comisión que presido. Espero encontrar eco en todos ustedes, compañeros, en la Junta de Coordinación, en la Mesa Directiva, todos sabemos lo que tenemos que hacer, existe una coordinación, hay que reforzarla, hay que endurecerla y hay que poner el foco de toda nuestra atención en Torreón, Coahuila, en este periódico que es constantemente agredido.

        Y como periodista que soy, porque nunca dejaré de serlo, le quiero decir desde aquí a esos hampones que atacan la libertad de expresión con sus armas criminales: “Que pueden matar a un poeta, pero nunca van a matar la poesía”.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, senador.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESUS ENCINAS RODRIGUEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Senador Encinas ¿Con qué motivo?

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESUS ENCINAS RODRIGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

        Yo considero que no es suficiente que ha hecho el Senador Blasquez, Presidente de la Comisión que atiende las agresiones contra periodistas.

        Bien valdría la pena que este Pleno se pronunciara condenando los hechos que se han suscitado periódico en Torreón, mostrar nuestra solidaridad con quienes ejercen esta profesión y exigir a la autoridad que dé plenas garantías para el desempeño, no solamente para las funciones de este diario, sino recuperar la tranquilidad en la región de La Laguna.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, senador.

        Hay que recordar que este tema no estaba agendando, pero con gusto tomamos nota, y creo que para la próxima sesión podemos hacer este documento formal que usted está solicitando.

        Muchas gracias.

        Honorable Asamblea:

        Informo que se recibió de la Junta de Coordinación Política un acuerdo en relación a la integración de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación.

        Solicito a la secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Con gusto, señor Presidente.

        Primero.- Se designan como integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión para efectos de la LXII Legislatura a los siguientes senadores:

        Senador Roberto Armando Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        Senador por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (Pendiente de nombrar).

        Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

        Segundo.- Comuníquese el presente acuerdo a la Honorable Cámara de Diputados.

        Firma la Junta de Coordinación Política

        Senador Emilio Gamboa Patrón.

Así como los integrantes de la Junta de Coordinación, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, y demás integrantes.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, secretaria.

No habiéndose inscrito oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias.

        Aprobado el acuerdo por el que se designa a los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, comuníquese a la Cámara de Diputados.

        Informo a la Asamblea que se recibió una comunicación de la Junta de Coordinación Política, a la cual solicito a la secretaría dé lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura.

        “A través de su amable conducto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 80, 81, numeral 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que el día de hoy se recibió un escrito de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en donde acordó designar al Senador Miguel Romo Medina, como miembro de este órgano de gobierno del Senado de la República en sustitución del Senador Arturo Zamora Jiménez.

        Firma el Senador Emilio Gamboa Patrón.- Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias.

        Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Informo a ustedes que la solicitud de excitativa de la Senadora Angélica Araujo Lara, en relación con el proyecto de decreto que expide la Ley General de la Juventud, y reforma y adiciona los artículos 4 y 12 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, se remitirá a la Cámara de Diputados.

        Solicito a la secretaría dé cuenta de los asuntos que se turnarán a comisiones directamente.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Informo a la Asamblea de los asuntos que se turnarán a las comisiones.

        De los senadores, la de la voz, María Elena Barrera Tapia;

        Miguel Romo Medina;

        Braulio Manuel Fernández Aguirre;

        María Cristina Díaz Salazar;

        Armando Neyra Chávez e Hilda Esthela Flores Escalera, un proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Segunda.

De los Senadores María Cristina Díaz Salazar;

Miguel Romo Medina;

Braulio Fernández Aguirre;

Armando Neyra Chávez;

Hilda Esthela Flores Escalera y

María Elena Barrera Tapia, un proyecto de decreto en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, que se turna a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

Dos puntos de acuerdo de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, en que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar los mecanismos y medidas necesarias para constituir el Instituto Nacional de Economía Social y Solidaria, que se turna a la Comisión de Fomento Económico.

Y el relativo a la sentencia dictada por un tribunal militar de Marruecos en contra de 24 activistas defensores de los derechos humanos de la República Arabe Saharaui Democrática, que se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores-Africa.

De las senadoras Ana Gabriela Guevara;

Maki Esther Ortiz Domínguez;

Angélica De la Peña Gómez;

Martha Palafox Gutiérrez;

Silvia Garza Galvez;

Luz María Beristain Navarrete;

Hilda Flores Escalera;

Lisbeth Hernández Lecona;

Mónica Arriola Gordillo y

Adriana Dávila Fernández, un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a emprender una cruzada para promover la lactancia materna, que se turna a la Comisión de Salud.

Del Senador Marco Antonio Blasquez Salinas, un punto de acuerdo que se exhorta al Procurador General de la República, a disponer lo necesario para que se revise el procedimiento que se sigue a diversos periodistas, el cual se turna a la Comisión de Justicia.

Y del Senador Fernando Yunes Márquez, un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Estado de Veracruz a ejecutar de manera inmediata medidas para proteger la integridad física y sexual de las mujeres, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias.

Esta Presidencia ratifica los turnos que ha dado la secretaría.

Compañeras y compañeros senadores:

Les informo que las demás iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a comisiones.

Las y los senadores que deseen mantener inscrito su asunto, sólo deben hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

Las efemérides inscritas en nuestro Orden del Día se integran al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente Sesión Ordinaria el martes 5 de marzo a las once horas.

Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las 15:40 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1339