Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 29 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ENRIQUE BURGOS GARCÍA

        -EL C. PRESIDENTE ENRIQUE BURGOS GARCÍA: (13:58 horas) Le solicito a la Secretaría informe a esta Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia, de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 68 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        Se abre la sesión del jueves 21 de febrero, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        Continuamos.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de los senadores Braulio Manuel Fernández Aguirre, Juan Carlos Romero Hick y Adolfo Romero Lainas, integrantes de la comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas, por la que informan de la instalación de esa comisión, el 12 de febrero del año en curso.

        Y una, de la senadora Gabriela Cuevas Barrón, con la que remite el Informe de la Delegación del Congreso Mexicano, que participó en la V Conferencia Mundial de la Organización Global de Parlamentarios contra la Corrupción, celebrada en Manila, Filipinas, del 31 de enero al 2 de febrero de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: La Asamblea queda debidamente enterada.

        Y continuamos.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el nombramiento expedido a favor del ciudadano Manuel Mondragón Kalb, como Comisionado Nacional de Seguridad, para efectos de la ratificación del Senado de la República.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Se turna a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Continuamos.

        -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Se recibieron de la Cámara de Diputados, los siguientes asuntos:

        Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 216 de la Ley General de Salud.

        Proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 225 y se adiciona un artículo 225 bis a la Ley General de Salud.

        Y proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 163 de la Ley General de Salud.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Se turnan los tres expedientes a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Continuamos.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Se turna a las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Continuamos.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Asimismo de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: El proyecto se encuentra publicado en la gaceta de hoy, para conocimiento de la Asamblea.

        Y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87, 108, 109 y 110 de Reglamento del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        Está a discusión…

        No habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

        Hágase los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

        Esta Presidencia, saluda y da la bienvenida, con mucho gusto, a alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Interamericana para el Desarrollo del estado de San Luis Potosí.

        Bienvenidos. Muchas gracias. (Aplausos)

(Continúa votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 83 votos en pro; y cero votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        En consecuencia, queda aprobado el decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano…

(SIGUE 2ª. PARTE) -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. En consecuencia queda aprobado el decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano.

        Se remite al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

        En nuestro apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna la senadora Itzel Sarahí Ríos De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

        -LA C. SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: Con el permiso de la presidencia y por supuesto de nuestros compañeros, compañeras legisladores, me permito presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

        Me permito pedirle que se inserte tal cual, ya que solamente expondré algunos de los razonamientos.

        Esta iniciativa que va que de los tiempos oficiales que se ceden al gobierno, que ceden los medios de comunicación, podamos utilizar, podamos ponerlos al servicio de la población y se pueda crear una posibilidad de que todos al mismo tiempo y bajo un mismo objetivo le apostemos a la cultura de la prevención.

        ¿A qué me refiero?

        Que en ocasiones se critica a los medios de comunicación por los contenidos. Ahora es que todos y que juntos veamos el que se puedan utilizar un par de minutos en esa misma sintonía en prevención de la salud, en poder hablar de protección civil, en también en cosas en beneficio de la educación y en distintos ámbitos, pero que juntos de manera simultánea podamos ante la ciudadanía generar una cultura de prevención que sin duda nos viene y nos hará fortalecer la calidad de vida de los mexicanos y de las mexicanas.

        Yo solamente les quiero decir que no implica esto ningún costo más para los medios de comunicación, pero sí implica una posibilidad de que todos los ciudadanos tengamos esa posibilidad de tener la información de cómo prevenir el cáncer, de cómo prevenir la diabetes, de cómo ser mejor en la escuela, de cómo en muchos de los ámbitos podemos tener información. Y justo por esa misma información nosotros elevar nuestra calidad de vida. En eso consiste esta iniciativa.

Por supuesto que la pongo a su consideración, va a comisiones y por supuesto quien tenga la intención de revisarla está a sus órdenes y también quien tenga la posibilidad de hacer algunos comentarios que vayan en beneficio nos ponemos a las órdenes de cualquier senador, senadora, que quiera hacer comentarios al respecto.

Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, senadora Ríos De La Mora. Como lo solicita, hágase la inserción íntegra de su iniciativa en el Diario de los Debates. Y se turna a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos.

Señor senador Casillas.

Sonido al escaño del senador Casillas.

-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Sólo para solicitarle, senador presidente, si por su conducto sea tan amable de consultar a la proponente si acepta que me adhiera a su iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senadora, solicitan adherirse a la iniciativa propuesta.

Tome nota la secretaría de las adhesiones a la propuesta de iniciativa, para adherirse.

Muchas gracias.

En uso de la tribuna el señor senador Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar, con aval del grupo, un proyecto de decreto que adiciona y reforma la Ley del Seguro Social.

-EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Compañeros senadores. El nuevo horizonte de la nación se funda en el esfuerzo de las parejas mexicanas que han encontrado en el empleo un ingreso y una dignidad en el esfuerzo, una certeza y una satisfacción, y en el ahorro una fuente de prosperidad.

La estabilidad en México se entiende por el acuerdo de sus mujeres y hombres para tener un ingreso que nutra sus hogares y brinde a sus hijos las oportunidades que merece.

El país tiene en su piel nuevas realidades, un creciente número de parejas trabajan, más familias con un solo jefe y una creciente participación de la mujer en el mercado laboral.

Estas realidades han modificado por completo el rostro de la nación. Un rostro con menos diferencias de género, más igualdad y mayor estabilidad.

Pero también una población que demanda por estos hechos más y mejores servicios por parte del Estado.

La demanda de servicios para que sus hijos vivan su edad temprana en un ambiente de seguridad, aprendizaje y dignidad, es una de ellas.

La guardería es, bajo este nuevo tiempo mexicano, un eslabón esencial de la formación de futuros ciudadanos, instruidos, responsables y solidarios.

Los datos confirman esta nueva realidad política, económica y social a través de tres indicadores.

Primero.- De acuerdo con el INEGI de los 21 millones de hogares que existen en México, más de 7 millones reciben su ingreso del trabajo conjunto de la pareja.

Segundo.- De esos 21 millones de familias, 4.5 están encabezadas por madres solteras y casi 1 millón por padres solteros.

Tercer indicador y conclusión, es indiscutible que el peso de la mujer trabajadora en la economía se ha acrecentado de manera notable.

Cuatro de cada diez personas económicamente activas hoy son mujeres. Es decir, México cuenta con más de 19 millones de mujeres en la escena laboral y uno de cada cuatro hogares mexicanos tienen, como su principal fuente de ingresos, la aportación de la mujer.

Pero las estadísticas también nos revelan que la mujer en su grandeza juega un doble papel: es fuente de sustento, pero también es la gran formadora cívica de México. De las mujeres que trabajan, 9 de cada 10 combinan su esfuerzo laboral con el del hogar.

Tenemos hoy una sociedad más plural, más solidaridad, más compleja y más participativa.

Como representantes de nuestra sociedad tenemos la obligación, compañeros senadores, de garantizar que la oferta de servicios para respaldar esta nueva realidad….

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Permítame un segundo, senador.

Haríamos un respetuosísimo llamado para ponerle atención a la propuesta del orador, si fueran tan amables.

Continúe, senador.

-EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Gracias, presidente. Tenemos la obligación, compañeros senadores, de garantizar que la oferta de servicios para respaldar esta nueva realidad esté a la altura de la creatividad, el entusiasmo y la responsabilidad de los mexicanos. Debemos darle la certeza a cada mexicano que puede trabajar y hacerlo con certeza y la satisfacción que sus hijos estarán en guarderías que les garanticen desarrollar sus talentos y sus potencialidades.

Debemos conciliar el ámbito laboral con el ámbito familiar. Que los jefes de familia puedan sostener, pero también educar, financiar, pero también formar.

La visión del PAN es que debemos garantizar en todo momento la dignidad del ser humano como condición indispensable para asegurar la posibilidad de que todos los mexicanos, sin ninguna excepción, desarrollen su talento. Para lograrlo debemos enfrentar la nueva realidad con nuevos instrumentos.

Los desafíos del resguardo, la educación, la tranquilidad y la formación de los hijos no sólo es un desafío de las madres y padres trabajadores, es un desafío de México.

Los grandes retos demandan de grandes esfuerzos, facilitar que los hijos de las familias, cuyos padres trabajan cuente con espacios de excelencia para su cuidado y formación es una obligación moral de la sociedad.

Por serlo, no puede, no debe sólo corresponder al Estado su cumplimiento. Es el tiempo de explorar nuevas modalidades de oferta. Las nuevas garantías sociales de los mexicanos serán satisfechas por una suma de esfuerzos.

Esa es la visión que someto respetuosamente hoy con el aval de mi Grupo Parlamentario a esta soberanía.

El sistema de guarderías en nuestro país debe modernizarse bajo el símbolo de la corresponsabilidad, la excelencia y la absoluta seguridad de los niños.

En el caso de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución a la que admiro y a la que he tenido el honor de servir, la demanda de espacios creció sólo en 10 años de 148 mil a 245 mil…….

(Sigue 3ª parte). . . . . . . . ..........a la que admiro y a la que he tenido el honor de servir, la demanda de espacios creció sólo en 10 años de 148,000 a 245,000, 65 por ciento más. Ejemplo de que la realidad económica social y demográfica de México está rebasando la generosidad del instituto.

Tenemos casos de algunas entidades federativas donde más del 30 por ciento de las solicitudes de espacios no pueden ser atendidos por falta de capacidad, ocurre así en Sinaloa, en Michoacán, en Nuevo León, y también hay que decirlo, en  mi estado, Baja California Sur, por mencionar algunos de ellos.

El IMSS ha hecho grandes esfuerzos en los años recientes por atender la demanda creciente del servicio de guarderías. Entre el 2000 y el 2011 el instituto incrementó su capacidad instalada en el tema en128 por ciento, pasando de 103,000 a casi 236,000 lugares.

Esto se ha logrado facilitando la posibilidad de que la oferta se incremente a través de servicios de prestación indirecta, muchas veces gestionada por las propias empresas para sus trabajadores, lo que ha permitido satisfacer las demandas de miles de familias.

Pero hay que hacer más, y hay que hacerlo mejor, hay que aprovechar los recursos de México, facilitar esquemas de gestión compartida en donde las empresas o grupos de empresas que poseen recursos, el interés y la responsabilidad de ofrecer servicios de guardería a los hijos de sus trabajadores puedan hacerlo.

Enfrentamos una realidad que hay que aprovechar, hay empresas que por sí mismas pueden prestar este importante servicio, otras que asociándose pueden obtener, en la unión y la solidaridad la capacidad para lograrlo.

Ante estas circunstancias resulta indispensable que el instituto encuentre opciones viables para aumentar la oferta de espacios en guarderías.

Lo que propongo a ustedes, compañeras y compañeros, es insertar un nuevo esquema en la prestación indirecta del servicio de guarderías en el IMSS, bajo un esquema de guarderías empresariales donde el instituto autorizaría la instalación y supervisaría la operación de guarderías a una empresa o bien a varias empresas asociadas que se ubicaran en una determinada zona geográfica, conforme a las modalidades que la propia ley le señala.

Esto en vía a un incentivo de cooperación entre particulares, da además una prestación adicional a los trabajadores, fortalece los vínculos y la solidaridad con su patrón e impulsa la productividad y genera capital social dentro de las empresas.

Al mismo tiempo garantiza una adecuada cobertura bajo los servicios de más alta calidad en beneficio de nuestros niños.

Esta reforma atendería también al interés público no sólo de dar cuidado y cariño a los hijos de los trabajadores, sino que liberará al instituto para invertir en otras prioridades que tanto necesitan los mexicanos derechohabientes.

Se reducirán tiempos en la satisfacción de la demanda, se generarán empleos bajo este modelo, pero además estimulará el mercado laboral, al liberar barreras de acceso que hoy impiden a miles de mexicanos y mexicanas trabajar.

Compañeros legisladores:  Para crear una mejor sociedad debemos empezar desde la familia. El México de hoy necesita conjugar esfuerzos donde gobierno, sector privado y ciudadanía vayamos juntos y construyamos las mejoras que demanda una nueva realidad social.

El desarrollo profesional de la mujer no debe ser más obstaculizado. El bienestar de nuestros hijos es hoy nuestra mejor inversión.

Como senadores tenemos la obligación y la gran oportunidad de cambiar los destinos de miles de familias mexicanas, de futuros ciudadanos y de dar viabilidad a la grandeza de México.

Las leyes deben de proveer no sólo certidumbre, también justicia. Apoyemos con creatividad y responsabilidad a los padres y madres de familia que luchan, que se esmeran y se comprometen con el futuro de sus hijos. Expresemos nuestra solidaridad en hechos. Convirtamos un desafío en una oportunidad mediante un esquema como el que propongo, en donde sólo haya ganadores.

Brindemos a las mujeres todo nuestro apoyo en su esfuerzo por encontrar espacios laborales, y por trabajar para sacar adelante a su familia. Hagamos justicia a millones de hogares facilitándoles el camino del progreso.

Con el aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presento a ustedes esta iniciativa, y solicito a la Presidente, con respeto tenga a bien incluir íntegro su texto en el Diario de los Debates.

En nombre de mis compañeros de Partido, en esta soberanía pido a ustedes, amigos senadores su apoyo a la iniciativa.

Avancemos juntos para elevar el nivel de muchas familias. Las niñas y los niños de hoy, serán las madres y padres de mañana, quienes inculcarán a sus hijos lo que aprendieron cuando fueron pequeños.

Brindémosles los espacios de convivencia y aprendizaje que hagan de ellas y de ellos mujeres y hombres justos, productivos, y aún más mexicanos ejemplares.

Es cuanto, señor Presidente, gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Carlos Mendoza, y como lo solicita, hágase la inserción íntegra de su iniciativa en el Diario de los Debates, y se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos.

En uso de la tribuna el Senador Sofìo Ramírez Hernández.

Sonido en el escaño del senador.

- EL C. SENADOR CANABAL (Desde su escaño): Si me permite el proponente sumarme a su iniciativa.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Le pido al proponente, señor Senador Mendoza, nos solicita el senador Mayans, adherirse. Muy bien, tome nota la Secretaría de las adhesiones, muchas gracias.

En tribuna el señor Senador Sofìo Ramírez Hernández del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 21 y 115, Constitucionales.

- EL C. SENADOR RAMIREZ HERNANDEZ: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras: Hay políticos que se preocupan más por la seguridad de cuidar sus propios cargos, que cuidar la seguridad de nuestro país.

Son dos iniciativas que presentamos el día de hoy, vinculadas al tema de seguridad y justicia comunitaria.

Una estimación con base en cifras del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, el total de delitos enunciados en 2012 atendió a poco más de 1 millón 800, 000 delitos de los cuales del fuero común representan el 92.7 por ciento, y el 7.3 del fuero federal.

Ante este panorama adverso nuestro pueblo se engrandece y crea soluciones para combatir los problemas que lastiman. Es el caso de la región de la Costa Chica, y de la región de la Montaña del Estado de Guerrero, una de las regiones de mayor pobreza y marginación social.

Una de las regiones donde se encuentra a los municipios más pobres de este país como lo es Metlatono y Cochoapa.

Producto del cansancio de los pueblos respecto a la intromisión a su territorio del crimen organizado se fortalecieron las autoridades locales y le dieron una fuerte presencia a la policía comunitaria.

Las policías comunitarias, compañeros senadores, compañeras senadoras son figuras sociales que tienen su sustento en la base social del pueblo, tienen su fundamento en los usos y costumbres de cada uno de los pueblos indígenas, son policías comunitarios, no vándalos, como lo señalaron algunos; son ciudadanos con la más alta calidad moral que le sirven a su pueblo, ser policía comunitario es tener la oportunidad de servir a su pueblo; ser policía comunitario es tener la oportunidad de ser electos a través de una asamblea del pueblo, al policía comunitario no lo designa el presidente municipal, el secretario o el síndico procurador; al policía comunitario lo designa  la base del pueblo, es por eso que el 17 de octubre de.......

(Sigue 4ª.Parte). . .  comunitario lo designa la base del pueblo.

Es por eso que el 17 de octubre de 1995, retomando las experiencias de cada pueblo en el cuidado de su territorio se conformó de manera pública una agrupación territorial de pueblos indígenas conocida como la coordinadora regional de autoridades comunitarias, la CRAC, 17 años  que en Guerrero hemos estado conviviendo con la policía social de policías comunitarios, y fue precisamente el Gobernador Angel Aguirre Rivero,  cuando en 1997 fue gobernador interino, quién de manera pública reconoció los esfuerzos de los pueblos en cuidar su territorio, en organizar  para defender su patrimonio y les otorgó de uniformes, de radios y lo más importante, del reconocimiento del estado de Guerrero, de las autoridades de Guerrero, pero no nada más es el reconocimiento de las instituciones,  es sobre todo el reconocimiento social.

        La policía comunitaria para quienes conocen a México nada más en el mapa territorial y que no conocen la pobreza, los estados del sur, donde nos regimos por usos y por costumbres,  les queremos compartir que la policía comunitaria ha estado desarrollando sus mejores esfuerzos y coadyuvando en materia  de seguridad y de justicia con educación social.

        Queremos compartirles, compañeros senadores, compañeras senadoras, de que queremos demostrarle al pueblo mexicano que desde el estado de Guerrero con la policía comunitaria  podemos demostrar al pueblo de México que ese puede ser un gran modelo, un modelo en la prevención del delito y en la  disminución  de los índices delictivos y de violencia.

        Por eso no aceptamos los señalamientos que vienen de los políticos que en función de ocurrencias o de revanchismos por los procesos electorales hacen opinión descalificando la parte más noble de la organización social del pueblo de Guerrero.

        Desde este espacio reconocemos el trabajo que viene desarrollando el Gobernador Angel Aguirre Rivero para servirle a nuestro estado y coadyuvar en la unidad nacional  que promueve el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

        En Guerrero  se gobierna cerca de la gente, se gobierna con el corazón, con ese profundo amor que se le tiene a nuestra tierra, pero también, compañeras senadoras, compañeros senadores, en Guerrero no podemos ocultar una realidad que también se gobierna en medio de la pobreza.

        Hay políticos que ocupan cargos de representación popular por la  nobleza que da el nombre del dedazo, mientras que los policías comunitarios son designados por el pueblo.

        Por eso venimos a compartir con todos ustedes que el sistema de seguridad y de justicia con educación comunitaria, puede ser el modelo  para que podamos adoptarlo en el sistema de seguridad de nuestro país.

        A diferencia de lo que muchos piensan, este sistema de la educación comunitaria, de la policía del pueblo, de la comandancia de la localidad, no intenta competir, ni suplir  a las instancias formales y encargadas de la seguridad, sino por el contrario, lo que se busca es coadyuvar en la prevención del delito, sobre todo en materia del fuero común.

        La justicia de la policía comunitaria con educación social,  propicia la renovación del derecho propio y de las identidades culturales e impulsando principios ético y  políticos que priorizan la dignidad, el respeto y la defensa de lo colectivo de los intereses de un pueblo,  por eso,  lo determinante, sin embargo es el peso que asume lo colectivo en la vigilancia de la  justicia, lo que reduce en buena medida la discrecionalidad y las decisiones y garantiza la participación de todas las localidades.

        Paradójicamente con estas acciones  las comunidades indígenas ayudan a construir y ofrecen la oportunidad de generar gobernabilidad desde abajo, desde la base social que es el pueblo con una mayor cohesión social, recuperando la esencia de lo común y con un proceso de reintegración social a quienes fueron infractores o cometieron algún delito.

        Reconocer la policía comunitaria y los sistemas  autónomos de justicia de la educación social de los pueblos y comunidades indígenas como cuerpos auxiliares de prevención de los delitos, beneficiará a más de 11 millones de mexicanos pertenecientes a los 50 pueblos indígenas y a más de cerca de  36 mil localidades.

        Sin duda los pueblos y comunidades indígenas  son parte fundamental de nuestra nación.

        En otras palabras, dotar a los pueblos y comunidades indígenas, de poder  organizarse con ellos mismos es reconocer el esfuerzo  que han venido desarrollando desde muchos años.

        La policía comunitaria ha existido siempre,  antes que la policía federal, antes que la policía estatal, antes que la policía municipal,  primero, en los pueblos originarios ha existido por siempre la policía del pueblo, el policía rural, el policía comunitario que le sirve con una gran vocación de servicio a su pueblo, a su tierra, y queremos compartirles que esta nobel tarea lo hace de manera gratuita.

        Por eso, compañeros senadores, les compartimos que hoy México  vive nuevos tiempos, los tiempos de la renovación, de la esperanza y de la unidad, con la participación  de los tres niveles de gobierno, de los órganos autónomos, pero también es tiempo de que se reconozca la participación social de los pueblos, que es ahí donde surge la verdadera unidad  que requerimos todos los mexicanos.

        Quedaron atrás aquellos tiempos de la exclusión y del autoritarismo, más allá de los protagonismos, hay que tener el respeto a los que viven en el dolor y la pobreza, a los que se organizan para servirle a nuestro estado como son los pueblos originarios.

        Por lo anteriormente expuesto, venimos a presentar al pleno de este recinto parlamentario, a poner a su consideración las siguientes iniciativas  que reforma y adicionan a la Constitución Política de los Estados Mexicanos y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para crear en su sistema de seguridad y justicia comunitaria con  educación social, por lo que se reforma el artículo 8º y 9º, párrafos del artículo 21, inciso h) de la fracción III y se adiciona la fracción  XI, XII del artículo 115 de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por el que se reforman los artículos, 2, 4, 7 y 10, se adiciona el capítulo 8º de los sistemas de seguridad y justicia comunitarios que incluyen los artículos  34, 35, 36 y 37 y se reforma el artículo 38, 39, 43 y 65 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Compañeros y compañero, por la unidad de los mexicanos, por el reconocimiento de los pueblos y. . .

(Sigue 5ª parte)...de Seguridad Pública.

Compañeros y compañeras, por la unidad de los mexicanos, por el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, pero sobre todo por la unidad de la policía comunitaria les pedimos su apoyo y su confianza.

Muchas gracias. Y que ¡Viva Guerrero!

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, Senador Ramírez. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, la iniciativa de reforma constitucional, y se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, la iniciativa de reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En uso de la tribuna, la Senadora María Elena Barrera Tapia, a nombre propio y de diversos senadores, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 76 Bis de la Ley General de Salud.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias.

Con su venia, señor Presidente.

Solamente quisiera hacer referencia a que tenemos un tema pendiente en nuestro Sistema Nacional de Salud, y es referente a la atención integral de nuestros jóvenes, de nuestros adolescentes y jóvenes mexicanas y mexicanos.

Haciendo solamente una referencia, que en México existen más de 43 millones de niños y jóvenes que representan el 39% de la población general.

Y haciendo un recuento de las acciones que en atención médica se otorgan podemos encontrar que se ha hecho un gran esfuerzo, sobre todo para la atención de los niños hasta la edad de 5 años, después no podríamos enumerar en un paquete básico de servicios a aquellos que atiendan a la población, a esta población de manera integral. Y al hablar de manera integral me refiero, por supuesto, no tan sólo a los trastornos físicos, sino también a la atención de la salud mental de nuestros niños y de los jóvenes.

La misma OMS registra que en nuestro país 4 de cada 10 niños y jóvenes son víctimas de algún abuso o físico, o bien algún abuso sexual. No tenemos estadísticas en México que hoy nos den cuenta de cuál es el grado del problema que se tiene en nuestro país en afecciones mentales, se calcula simplemente que del total de la población el 20% sufre algún trastorno o algún problema de salud mental, por lo general de depresión, de estrés y, por supuesto, de angustia y ansiedad.

Por ello, no es casualidad que simplemente en la última encuesta de adicciones en nuestro país nos damos cuenta que el tabaquismo está haciendo presa de nuestros niños a más corta edad, así como algunas otras adicciones.

También cada vez nos preocupa más la inserción de nuestros niños y nuestros jóvenes a la delincuencia organizada, y por supuesto a fenómenos que aquejan a la sociedad escolar, a la sociedad estudiantil, como es el conocido bullying.

Ante estas amenazas nuestra niñez corre el riesgo de que su exposición a trastornos conductuales se manifiesten por supuesto en la edad adulta. Hablando de prevención, esta es una de las acciones que si no actuamos hoy en el 2020 se presentará como una de las principales causas tanto de moralidad, como de morbilidad en nuestro país.

Es por ello que hoy vengo a presentar ante ustedes esta iniciativa para impulsar e implementar estrategias terapéuticas y preventivas que atiendan a los niños con trastornos primarios en materia de salud mental, y que puedan superar situaciones simplemente como las que se viven todos los días en sus ciudades, en sus comunidades, y que hablan de violencia, violencia en sus comunidades, de violencia intrafamiliar.

También algunas otras ocasiones no saben cómo superar pérdidas, el divorcio o la separación, o disolución familiar, y por supuesto muchas otras situaciones que se van presentando y que también se van manifestando, e inclusive como un factor más para contribuir a los trastornos alimenticios y de obesidad de nuestros pequeños.

Por eso, la OMS ha determinado una serie de paquetes y, sobre todo, de acciones básicas para prevenir y atender este tipo de padecimientos en todo el mundo.

Quiero comentarles que hasta hoy, en atención primaria a la salud, no tenemos cubierto ni siquiera el 10% de la población en todo nuestro país. Por ello, se propone incluir el tema de padecimientos mentales adicionando el artículo 76 Bis en la Ley General de Salud a fin de complementar los esfuerzos que se están haciendo por parte de nuestras autoridades, y por supuesto también incluir a los tres órdenes de gobierno para que se puedan implementar más espacios de atención y centros de psicoterapia lúdica con tratamiento ambulatorio, que prevean trastornos mentales en la infancia y en la juventud, así como la atención de menores que presenten alteraciones mentales o de conducta.

Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias a la Senadora María Elena Barrera. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Se recibieron del Senador Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, las siguientes iniciativas con aval de grupo:

Un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, y un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ambos asuntos se turnan a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos.

En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal de Derechos de Autor, debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 y se adiciona el artículo 5º de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Está a discusión…

(SIGUE 6ª PARTE).... está a discusión.  No habiendo oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO)

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senador Omar Fayad, ¿para qué asunto?  Estamos en votación. Sonido en el escaño del senador Omar Fayad.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño). Sí, presidente, muchísimas gracias, sé que estamos en votación, es otra cosa para que mientras siga la votación, me permita señalarle que en el caso del oficio de la Secretaría  de Gobernación, hubo un error en el turno, y solicito la modificación o ampliación. 

El oficio del nombramiento del Comisionado de la Seguridad no fue enviado a la  Comisión de Seguridad Pública, entonces le ruego me otorgue amablemente la modificación del procedimiento para que sea la Comisión de Seguridad Pública.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Sí, se amplía el turno para la Comisión de Seguridad Pública.

-EL C. SENADOR OMAR FALLAD MENESES: (Desde su escaño).  Muchas gracias, presidente. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Para servirle.

                        (Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 104 votos en pro, y cero votos en contra. 

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias. Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58, y se adiciona el artículo quinto de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, contra la Trata de Personas, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos dos y tres, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Debido a que se encuentra publicada en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano: (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, ni oradores registrados, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

                (Se recoge la votación electrónica)

(Sigue 7ª parte)      -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 97 votos en pro, 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, por tanto, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, fracción VI; y 3, segundo párrafo de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

        Pasamos a la segunda lectura de un dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 51 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        El dictamen que nos ocupa propone desechar un proyecto de decreto por lo que sólo se discutirá en lo general.

        -Está a discusión.

        -No habiendo lista de oradores, y debido a que este dictamen es en un sentido negativo y contiene un punto de acuerdo que propone desechar un proyecto de decreto, se reserva para su votación nominal conjunta con el siguiente dictamen que también propone desechar una iniciativa.

        -Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaban los párrafos  I y III de la fracción V del artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, debido a que se encuentra publicado en la gaceta del día de hoy, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Este dictamen propone desechar un proyecto de decreto por el que sólo se discutirá en lo general, en consecuencia, está a discusión.

        -No habiendo oradores en lista, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

        -Se votarán conjuntamente las 2 propuestas.

        -Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro se emitieron 98 votos en pro; 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

-Consecuentemente quedan desechados, el proyecto de decreto que reformaba el artículo 51 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo; y el proyecto de decreto que reformaba el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

-Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros y darlos por concluidos.

-Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con puntos de acuerdo por los que se ratifican diversos nombramientos de Empleados Superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.

-Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura a los puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a los puntos resolutivos del dictamen.

Primero.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano José Genaro Ernesto Luna Vargas, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria.

Segundo.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano Alejandro Chacón Domínguez, como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

Tercero.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano Jaime Eusebio Flores Carrasco, como Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria.

Cuarto.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano Oscar Molina Chie, como Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria.

Quinto.- Se ratifica el nombramiento de la ciudadana Marcela Andrade Martínez, como Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sexto.- Tómese la protesta de ley a los ciudadanos citados en los resolutivos anteriores a efecto de que estén en aptitudes de desempeñar el cargo conferido.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

-Está a discusión el dictamen.

-En uso de la tribuna, para presentar el dictamen, el Senador Gerardo Sánchez García, por la comisión.

-EL C. SENADOR GERARDO SANCHEZ GARCIA: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros:

El equilibrio de poderes es imprescindible en toda democracia, sea en un régimen presidencial o parlamentario.

El Poder Legislativo es un poder del Estado que permite ser un importante medio de comunicación y diálogo para construir acuerdos políticos entre poderes.

Dentro de las funciones que constitucionalmente tiene la Cámara de Senadores, además…

(Sigue 8ª. Parte)… dentro de las funciones que constitucionalmente tiene la Cámara de Senadores, además de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas, está ésta… está la de ratificar los nombramientos de los empleados superiores de Hacienda, propuestos por el Poder Ejecutivo Federal.

        En la comisión de Hacienda, nos hemos abocado a tomar nuestra función legislativa con toda responsabilidad y seriedad. 

        Quienes piensan que venir a comparecer al Senado de la República, para ser ratificados, en lo que señala el artículo 76 fracción III, es un mero trámite, como si fuera una oficialía de partes, no entienden lo que es un poder y, mucho menos, la responsabilidad para la que ha sido propuesto.

        En la sesión celebrada por la comisión de Hacienda, del pasado 19 de febrero, escuchamos con atención a los ciudadanos que fueron propuestos por el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, para ocupar los cargos de alta responsabilidad en la Hacienda Pública Federal.

        Ella y todos ellos, como lo pudimos constatar en la comparecencia, cuentan con los conocimientos, preparación  y capacidad técnica para desempeñar los cargos públicos, para los que han sido propuestos. 

        No obstante el trabajo que habrán de emprender, si esta soberanía tiene a bien aprobar este acuerdo, será primordial para el presente y el futuro del país.

        La tarea de esta cámara, no termina con ratificar o no los nombramientos, sino hacer de éste, un acercamiento, un diálogo permanente entre poderes, para proponer reformas a la legislación Hacendaria, que haga más eficiente la recaudación de impuestos.

        Que paguen más, los que más tienen.  Combatir la evasión y la elusión fiscal, y sin dedicatorias y apasionamientos, coadyuvar a construir una Ley de Deuda Pública, que oriente y transparente el uso de los recursos y no lesione la soberanía de los estados.

        Por lo anterior, compañeras y compañeros senadores, a nombre de la comisión de Hacienda y Crédito Público, solicito de todas y todos ustedes, la aprobación del siguiente acuerdo:

        Primero.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano José Genaro Ernesto Luna Vargas, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria.

        Segundo.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano Alejandro Chacón Domínguez, como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

        Tercero.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano Jaime Eusebio Flores Carrasco, como Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria.

        Cuarto.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano Oscar Molina Chie, como Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria.

        Quinto y último.- Se ratifica el nombramiento de la ciudadana Marcela Andrade Martínez, como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

        Es cuanto, señor presidente.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, senador Gerardo Sánchez García.

        En la lista de oradores y para hablar sobre este dictamen, en uso de la tribuna la senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para razonar su voto.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, presidente.

        Vengo a razonar el voto del Partido de la Revolución Democrática, en relación a la ratificación de los empleados superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

        Que más allá de las personas, que ocuparán estos cargos de tan alta responsabilidad, debemos visualizar los retos, que tendrán en esos espacios.

        La Secretaría de  Hacienda va a manejar para el 2013, un presupuesto de 5 mil 937 millones de pesos, con 5 mil 754 plazas de servidores públicos.

        Además, el Servicio de Administración Tributaria, va a tener un presupuestos de 13 mil 264 millones de pesos, que tan solo en servicios personales, gastará 11 mil 430 millones de pesos en 34 mil 853 plazas de servidores públicos.

        Si tienen tanto persona, si manejan tanto presupuesto, deben entregar también, buenos resultados.

        Más aún ante la insistencia de afirmar, que no hay recursos suficientes y que por eso se quiere privatizar el petróleo, y poner el IVA en alimentos y medicinas.

        Ciertamente la petrolarización de los ingresos públicos, ha relajado los esfuerzos recaudatorios del Gobierno. Como tienen a la mano el dinero de Pemex, no se esfuerzan en cobrar impuestos, y mucho de los que cobran se les regresan a los contribuyentes.

        Por eso México es uno de los países con ingresos tributarios más bajos del mundo. Apenas el 10.1% del producto interno bruto.

        Sin embargo, las cargas tributarias para los contribuyentes cautivos, asalariados, medianas empresas, son excesivos; la gente y las empresas pagan muchos impuestos.

        La baja recaudación tributaria, no obedece, tampoco, a la existencia de la tasa cero del IVA, en alimentos y medicinas, sino a otros factores, que dependen directamente de las autoridades tributarias.

        Se tiene un total de 3.44 millones de contribuyentes; de los cuales, un millón 503 mil 317, son empresas, y son contribuyentes activos.

        Pero registrados en el Servicio de Administración Tributaria, sólo hay 472 mil 222, es decir, el 31% presentaron su declaración anual, el resto no lo hizo. Más de un millón no lo hizo.

        Esto habla de excesiva permisibilidad, de ineficiencia de las autoridades.

        En 2012, los contribuyentes interpusieron 36 mil 558 juicios fiscales, de primera instancia. De ellos, el SAT ganó 53.6%. Perdió, 38%, y 8.4 siguen pendientes.

        En segunda instancia, se interpusieron 15 mil 601 juicios. De ellos, 55.6 ganó el SAT;  44.6 los perdió.

        Los juicios perdidos representan una pérdida de 87 mil millones de pesos para el Erario.

        La probabilidad de que un contribuyente gane su juicio, y que es de 45%. Por eso prefieren eludir el pago, ya saben que van a ganar.

        Si hablamos de grandes contribuyentes, la Secretaría de Hacienda, no da información desagregada, pero con los datos entregados a este Senado la semana pasada, se pueden sacar varias conclusiones.

        En 2012, el total de créditos fiscales registrados en el SAT, ascendió a 668 mil millones de pesos.

        El 61% corresponde a créditos controvertidos, o sea, a créditos fiscales que se encuentran en litigio, y cuya posibilidad de recuperación, es del 45%. Lo cual significa que no se van a recuperar, 185 mil millones de pesos.

        El 39% restante, corresponde a créditos no controvertidos, pero de ellos la propia Secretaría de Hacienda, considera que 136 mil millones, tienen baja probabilidad de cobro y que sólo podrán cobrar 128 mil millones de pesos. Es decir, el fisco dejará de recibir…

(SIGUE  9ª. PARTE)… cobro y que sólo podrán cobrar 128 mil millones de pesos. Es decir, el fisco dejará de recibir 321 mil millones de pesos.

        Y destaca que el 84 por ciento de los créditos fiscales corresponda a empresas, a grandes empresas y que con argucias alargan los juicios para que después de 5 años les queden condonados.

        Hoy se informa, en diversos medios de comunicación, que la Secretaría de Hacienda prepara la condonación de 410 mil millones de pesos.

        Los grandes contribuyentes deberían ser los que más cantidades de recursos aportaron al erario. Pero no es así porque ellos son también los que tienen las más altas probabilidades de eludir el pago de los impuestos.

        Una estimación estadística arroja que los ingresos de las mil empresas más grandes de México, que esas son las grandes contribuyentes tuvieron ingresos por 9.3 billones de pesos, de los cuales 2.3 billones corresponde a utilidades. Pero sólo se recibió un 4.2 por ciento de los ingresos y un 16.4 por ciento de sus utilidades, cantidades o porcentajes muy lejanos al 30 por ciento que en teoría debería de pagar de acuerdo a la ley deberían de pagar esas empresas sobre sus utilidades.

        Es decir, no todos pagan lo que debieran pagar, porque aplican estrategias fiscales, extralegales que en convivencia con las autoridades dejan de pagar menos o no pagan.

        Como se desprende el análisis, los grandes contribuyentes son los grandes consentidos también, los grandes privilegiados.

        La Secretaría de Hacienda si les cobra a veces lo que deben de pagar luego se hacen devoluciones fiscales.

        México, si se dejaran estas prácticas, México subiría sus ingresos tributarios en más de 1 billón de pesos.

        De gastos fiscales en 2013, de impuestos sobre la renta de empresas y de personas físicas, las devoluciones, perdón, las deducciones, las personas físicas y las empresas en gastos fiscales suman 250 mil millones de pesos, más que para 2013 dejarán de ingresar al erario por los regímenes de privilegio existentes en las leyes y que benefician al mismo grupo de contribuyentes.

        Y también para ellos son las millonarias devoluciones de impuestos.

        La Auditoria Superior de la Federación constató que a 93 contribuyentes recibieron en 2011, 58 mil 34.3 millones de pesos por devolución de impuestos.

        Y un dato desgarrador es que 38 casos se les devolvió más de lo que solicitaron, se les devolvió 136.6 por ciento más de lo solicitado. De cada peso que se recauda, 21 centavos se devuelven.

        Ayer la Auditoria Superior informo que las devoluciones de impuestos en 2011 fueron de 285 mil millones de pesos, de los cuales 63 mil millones fue para 20 empresas.

        En 2012 las devoluciones aumentaron a 346 mil millones de pesos, la mayor parte, es decir, 275 mil millones fueron devoluciones del IVA que se dieron a los grandes consorcios productores de alimentos.

        Las áreas que devolvieron estos impuestos son la Administración General de Grandes Contribuyentes que devolvió 219 mil 161.1 millones de pesos, el 77 por ciento del total y la Administración General de Auditoria Fiscal Federal que devolvió 61 mil 482.8 millones de pesos el 21.6 por ciento. O sea, entre condonaciones, devoluciones, créditos fiscales y gastos fiscales, esas son las verdaderas causas de la baja recaudación tributaria. No es la existencia de la tasa 0 del IVA en alimentos y medicinas.

        En relación a la deuda subnacional, en 2009 es importante registrar un crecimiento de endeudamiento por 49 mil millones de pesos para compensar la reducción de participaciones federales por 47.7 mil millones de pesos que con motivo de la crisis económica se redujeron. Sin embargo, en 2010 se subsanó el problema. Las participaciones federales aumentaron a 61.6 mil millones de pesos, crecieron 11.5 por ciento y sin embargo el monto de endeudamiento nada más para ese año tuvo, aumentó el 111.6 mil millones de pesos en ese año.

        Hoy la deuda subnacional suma 406 mil millones de pesos que ponen en riesgo la sostenibilidad de los Estados.

        Si las entidades no sólo recuperaron, sino hasta aumentaron las participaciones federales, ¿por qué entonces se multiplicó la deuda? Obvio es que la deuda subnacional se convirtió en un negocio redondo de banqueros, funcionarios y gobernadores.

        Ahora se propone en el cargo a personas que vienen de la consultoría endeudadota, lo cual puede presentar un conflicto de intereses.

        Las aduanas son un grave problema para el país. Por el Pacífico entran todas las mercancías chinas a precios subvaluados, con una subfacturación escandalosa que no sólo provoca menor recaudación fiscal de derechos aduaneros y otros impuestos, sino que son mercancías que inundan el mercado nacional, dejando en condiciones de nula competitividad a las empresas y las industrias mexicanas, causa también de un bajo crecimiento económico.

        No me da tiempo para explicar las otras áreas, el análisis de las otras áreas. Pero quisiera señalar que el Partido de la Revolución Democrática no va a dar un voto favorable a la ratificación de altos funcionarios. Vamos a abstenernos en cuatro de ellos, dado que queremos observar cuál va a ser la conducta de estos servidores públicos, vamos a tener un seguimiento puntual, mensual de su actividad, porque al Senado de la República si le corresponde ratificarlos se hace también corresponsable y va a ser nuestra obligación darle seguimiento a la evolución de estas cuatro áreas.

        Pero hay uno que nos preocupa mucho, que vamos a votar en contra, que es el Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, dado que ahí se requieren personas que resuelvan los problemas que hoy sí alcance a decir, las condonaciones, los gastos fiscales, los créditos fiscales y la devolución de impuestos.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias a la senadora Padierna Luna.

        En uso de la tribuna, para hablar sobre el mismo dictamen, señor senador Marco Antonio Blásquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en uso de la tribuna.

        -EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: Con el permiso del ciudadano presidente, de la asamblea y de mi coordinador, el licenciado Manuel Bartlett.

        Durante los últimos días la Comisión de Hacienda, que me honro en integrar, hemos analizado diversos prospectos de funcionarios, tanto para el área ejecutiva como para el área de justicia fiscal.

        Y me voy a atener en este momento a lo que tiene que ver con los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, son 5, sus nombres han sido señalados.

        Quiero establecer que en el perfil de varios de ellos hemos encontrado antecedentes, esto es que han servido a empresas privadas, a buffet particulares que han creado trampas tanto de evasión y de elusión fiscal, como de endeudamiento arbitrario, yo diría a veces lacerante, lastimoso para los estados y los municipios.

        Los miembros de la Comisión de Hacienda, presidida por el compañero José Yunes, a quien saludo y reconozco su pluralidad y su temple para manejar estos trabajos, realizamos una serie de interrogatorios a veces fuertes. Yo sé que no gustan los interrogatorios duros, yo sé que los posicionamientos……

(Sigue 10ª parte). . . . . . . . ........una serie de interrogatorios a veces fuertes, yo sé que no gustan los interrogatorios duros, yo sé que los posicionamientos de los grupos progresistas son incómodos, pero tiene que quedar muy claro que cuando se trabaja en un bufete  en donde se dedica este bufete a eludir y a evadir impuestos, y le da un servicio a las empresas privadas; que cuando se trabajó en un despacho que se dedica al refinanciamiento de deudas de municipios y de estados, y quienes venimos de esos municipios y esos estados nos damos cuenta de que estas oficinas no hicieron más que sobre-endeudar a nuestras comunidades, no  hicieron más que mover las deudas de mercados de tasa fija a mercados de tasa variable; no hicieron más que cobrar un 4 por ciento de comisión sobre el total del endeudamiento, y muchas veces para salirse con su refinanciamiento se vieron obligados, nos obligaron a los contribuyentes a pagar los costos de penalización por pago pronto a los acreedores.

Entonces, es justo que nosotros, que somos el crisol de México, que somos un mural de la representación nacional dejemos por supuesto en la mesa el conocimiento, y sobre todo la denuncia de que difícilmente quien empañó el espejo lo va a dejar claro; esto es, y quedó claro en la Comisión de Hacienda que quienes diezmaron el redil, ahora resulta que vienen a ser los pastores.

Sin embargo, en mi posición  como miembro de la Comisión de Hacienda, di un voto favorable a la ratificación de estos funcionarios.

Asimismo, en una reunión previa a esta asamblea, con mi coordinador y los compañeros de mi grupo parlamentario decidimos, asimismo, dar un voto favorable a todos y cada uno de estos funcionarios.

¿Y, por qué lo hacemos?

Lo hacemos porque somos un grupo progresista, somos un grupo de propuesta, somos un grupo patriótico que deposita en la Secretaría de Hacienda la confianza de que si bien esos funcionarios en algún momento sirvieron a estrategias que han dañado al país, ahora que sirven a la nación nos puedan demostrar que han cambiado y que con sus conocimientos van a poder controlar estos dos puntos que hemos señalado concretamente, la evasión de impuestos y el sobre-endeudamiento de los estados y de los municipios.

Asimismo, en lo particular hice notar a quien será seguramente el Director de Aduanas, que tengan cuidado con, dos puntos.

El primero, con los criterios de cruce fronterizo.

No es justo que los mexicanos que vivimos en la frontera, que destinamos tres horas para cruzar a los Estados Unidos para poder mantener a nuestras familias, y traer divisas a México, cuando regresamos en dirección norte-sur, nos encontramos que los señores de la aduana nos condenan a otras dos horas de espera.

Calculen ustedes lo que lleva a un mexicano fronterizo, tres de ida y dos de regreso, para poder ir a su punto de empleo y regresar. Y obviamente, todos sabemos que en esas revisiones no encuentran armas, porque las armas no pasan por ahí, y la droga, pues va en sentido contrario, va de sur a norte, no viene de norte a sur.

Asimismo, hice notar sobre la política de donativos. No es justo que mientras hay mexicanos que mueren de hambre; no es justo que mientras hay mexicanos que necesitan un aparato ortopédico, uno solo para poder modificar su condición de vida, los señores de la aduana pidan tàntos requisitos para ingresar un donativo, como se necesitan para comprar una casa en este país.

Esos dos puntos los quise dejar en claro.

Asimismo, quiero pedirles a los señores funcionarios, que seguramente serán ratificados, a la ciudadana Marcela Andrade; al ciudadano Oscar Molina; José Genaro Ernesto Luna; Jaime Eusebio Flores y Alejandro Chacòn Domínguez, señalarles que hay un dicho que está plasmado en la más grande obra literaria de las letras hispánicas en toda la historia, me refiero al Quijote de la Mancha; cuando el Quijote apercibe a Sancho Panza sobre las habilidades que ha de tener para gobernar la ínsula de Barataria, el dice: “...Hay en ti más compasión las lagrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones...”.

Y, les quiero pedir de manera comedida que en ustedes hay: “...En la misma justicia la lagrima del pobre que la información del rico...”.

Es cuanto, señor Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Marco Antonio Blázquez. Agotada la lista de oradores, informo a la Asamblea que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática solicitó reservar para votar por separado el resolutivo cuarto del dictamen.

Consecuentemente ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los resolutivos no reservados.

Sonido en el escaño del señor Senador Barbosa.

- EL C. SENADOR BARBOSA HUERTA (Desde su escaño):  Señor Presidente, para pedir que la petición que se hizo en nombre del grupo pueda variar a que se reciba en una sola votación, no tenemos inconveniente ni objeción que este punto de acuerdo sea votado en una sola votación.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, no habiendo reservas, en una sola votación, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Y les ruego esperar unos segundos, en lo que se reactiva el sistema electrónico, dado que estaba separa la votación, muchas gracias.

   (SE ABRE ELSISETMA ELECTRONICO DE VOTACION)

(Sigue 11ª. Parte)   -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico de votación, se emitieron 85 votos en pro, cero votos en contra y15 abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el Punto de Acuerdo.

        En consecuencia se ratifican los nombramientos que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor de los ciudadanos:

José Genaro Ernesto Luna Vargas, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria, Alejandro Chacón Domínguez como el Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria; Jaime Eusebio Flores Carrasco como Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria; Oscar Molina Chie, como Administrador  General de grandes contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria y Marcela Andrade Martínez como Titular de la Unidad de Coordinación con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

        Comuníquese.

        En el salón contiguo a este recinto, se encuentran los funcionarios ratificados, por lo que solicito a los senadores, Manuel Cabazos Lerma, Carlos Mendoza Davis, Mario Delgado Carrillo, Luis Armando Melgar Bravo, Martha Palafox Gutiérrez y Francisco García Cabeza de Vaca, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

         (La Comisión cumple)

        -Favor de ponerse de pie.

        Ciudadanos José Genaro Ernesto Luna Vargas, Alejandro Chacón Domínguez,  Jaime Eusebio Flores Carrasco, Oscar Molina Chie  y Marcela Andrade Martínez:

        ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que se les han conferido de, Administrador General de Auditoría fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria; Administrador General de aduanas del Servicio de Administración Tributaria, Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria, Administrador General de Grandes Contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria y Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respectivamente, mirando en todo por el bien  y la prosperidad de la unión?

        -LOS CC. JOSE GENARO ERNESTO LUNA VARGAS, ALEJANDRO CHACON DOMINGUEZ, JAIME EUSEBIO FLORES CARRASCO, OSCAR MOLINA CHIE, MARCELA ANDRADE MARTINEZ: ¡Sí, protesto!

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Si así no lo hicieren, que la nación se los demande.

        ¡Muchas felicidades!

        A nombre del Senado de la República les deseo éxito en su encargo, solicito a la Comisión designada acompañe a los señores funcionarios cuando deseen retirarse del salón.

        Felicidades.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, muy amables.

Pasamos a la discusión de un dictamen a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial con punto de acuerdo  porque se den concluidas 9 proposiciones.

        Debido a que se encuentra publicada  en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, si son de aprobarse.

        -LA C.  SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.  (La Asamblea asiente) 

        -Quienes estén porque se rechace, favor de  levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobado, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        Se instruye a la Secretaría descargar los asuntos de los registrados  y darlos por concluidos e informar a los promoventes.

        Solicito a la Secretaría dé cuenta con los asuntos que se turnarán a comisiones directamente.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Informo a la Asamblea los asuntos que se turnarán a Comisiones.

        De la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, un punto de acuerdo que exhorta al Presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes de su gabinete a completar  con total transparencia la publicación de su situación patrimonial que se turna a la Comisión de Gobernación, y un punto de acuerdo por el que el Senado de la República se congratula del cuadragésimo sexto aniversario del Tratado para la prohibición de armas nucleares en América Latina y El Caribe, que se turna a la Comisión de Relaciones exteriores Organismos Internacionales.

        Del Senador Francisco García Cabeza de Vaca, un punto de acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta   su rechazo a las amenazas en contra de las redes sociales del  valor por Tamaulipas, así como a cualquier medio de comunicación y en general a las  intimidaciones en contra de la libre expresión en el país, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, esta Presidencia ratifica los turnos que ha dado la Secretaría.

         Informo ahora que los senadores que deseen mantener inscrito su asunto  sólo deben hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

        Las intervenciones de la agenda política y las efemérides inscritas en nuestro orden del día se integrarán al Diario de los Debates.

        Se cita a sesión solemne este mismo días a las 18:00 horas 30 minutos  y a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 26 de febrero a las 11 horas.

        Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:55 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1336