Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 25 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 19 DE FEBRERO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

        -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:53 horas) Solicito a la Secretaría de cuenta a la Asamblea, de la asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA. Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 77 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Se abre la sesión del martes 19 de febrero, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de esta legislatura.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la misma.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, sean tan amable del levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de la comisión especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, con la que remite su plan anual de trabajo.

        Y una, de la comisión de Agricultura y Ganadería, por la que informa de diversos acuerdos tomados, durante la sexta reunión ordinaria de dicha comisión.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea, ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió también una comunicación suscrita por el senador Mario Delgado Carrillo, con la que remite fe de erratas a la iniciativa de reformas constitucionales, en materia de equilibrio presupuestal y sustentabilidad financiera, presentada por él en la sesión del 14 de febrero pasado.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase dicha documentación a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo, se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, del senador Roberto Gil, con la que remite acuerdo aprobado del 7 de febrero de 2013, por las comisiones unidas de Justicia; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, sobre la implementación de audiencias públicas en relación con la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones en materia de protección de periodistas.

        Y una, de la senadora Ana Gabriela Guevara, con la que remite la declaratoria para los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes, emanada del Simposium denominado Feminización de las Migraciones y Derechos Humanos, y avalada por distintas comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados.

        Asimismo, el informe del Seminario sobre Migración Centroamericana, celebrada los días 15 y 16 de febrero del año en curso, en Guatemala.

        Y una, de la senadora Marcela Guerra, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, con la que remite el informe relativo a la visita realizada por integrantes de esa comisión al Colegio de Frontera Norte, el 8 de febrero del año en curso, en Tijuana, Baja California.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        La Asamblea ha quedado enterada de todas estas comunicaciones.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con la que remite solicitud de permiso, a que se refiere el artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Ricardo Flores González, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Cuba.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto que adicional a fracción VI del artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, devuelta con modificaciones para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Cámara de Diputados, se recibió el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo, de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Así también de la colegisladora, se recibió el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 62 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, devuelta con modificaciones para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió del Congreso del estado de Chihuahua, un proyecto de decreto que reforma el inciso a) y derogan los incisos b) al g) de la fracción II del artículo 105 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También del Congreso del estado de Chihuahua, se recibió un proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 116 y 122 constitucionales.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la tribuna a la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

        En el uso de la palabra, señora senadora.

        -LA C. SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Con su permiso, señor presidente

        Compañeros legisladores: A lo largo de los últimos años, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, han revolucionado el panorama de las telecomunicaciones a nivel global. Repercutiendo en todos los ámbitos de la sociedad.

        En la declaración de Principios, adoptada en la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en el 2003, se estableció que el uso de estas herramientas tecnológicas, son un factor determinante de eficiencia y productividad en el crecimiento y desarrollo económico.

Lo cual ha desencadenado en una carrera, principalmente entre los países desarrollados, por diseñar e instrumentar políticas tendientes al acceso universal del Internet de Banda Ancha, Móvil y Fija.

        Estudios realizados por el Banco Mundial, demostraron que el incremento en el 10% del nivel de penetración de Internet de alta velocidad, incrementa en un 1.38 el crecimiento del producto interno bruto.

        En países de desarrollo y en países desarrollados, el 1.21%.

        Por su parte, investigaciones de la OCDE y de la CEPAL, han evidenciado que su uso tiene la capacidad real de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; ya que revoluciona actividades tan variadas, como la democracia, la educación y la salud, por mencionar algunas de ellas.

        Lo cual representa una oportunidad sin precedentes para las sociedades.

        En este sentido, durante la sexta reunión de la comisión de Banda Ancha, el secretario general de la ONU, aseguró que la banda ancha, se ha transformado en un elemento que tiene el potencial para generar avances en los tres pilares de desarrollo sostenible: la prosperidad económica, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental.

        Derivado de lo anterior, los gobiernos han diseñado sus agendas digitales, denominadas Planes de Banda Ancha. Países como Estados Unidos, la Comunidad Europea, Chile, Finlandia, Gran Bretaña, Argentina y recientemente México.

        Han anunciado la implementación de financiamiento público directo a la construcción de infraestructura…

(SIGUE 2ª. PARTE)… y recientemente México, han anunciado la implementación de financiamiento público directo a la construcción de infraestructura en banda ancha.

        La experiencia internacional ha demostrado que los países modernos que utilizan dichas tecnologías son más eficientes, más transparentes y receptivos.

        Por el contrario, los países que carecen de acceso asequible a ella,  corren el riesgo de quedar a la saga de la sociedad de la información mundial.

        Sin embargo, el reto de los gobiernos para adoptarlas e instrumentarlas en sus estructuras y súper estructuras es colosal, dando que existen múltiples limitantes que van marginando a la mayoría de ellos, principalmente los que están en vías de desarrollo, que es el caso de nuestro país.

        Con base en datos de la OCDE, México ocupa el último lugar en penetración de banda ancha móvil y el penúltimo en banda ancha fija.

        Del total de los 34 países que la integran, el organismo destaca que por cada 100 habitantes 9.8 mexicanos son usuarios de Internet de banda ancha. Mientras que la penetración media se ubicó en 56.6 suscriptores de cada 100 habitantes en los países más desarrollados.

        Lo anterior plantea la necesidad e importancia de contribuir y materializar desde el Legislativo las políticas encaminadas a la adopción e instrumentación de las tecnologías de la información y comunicación para que éstas sean el motor de crecimiento, desarrollo y bienestar de los mexicanos.

        Aprovechando la convergencia política traducida por el Pacto por México, alcanzaremos las metas de la agenda digital de acceso a universal a Internet para el 2015.

        Las reformas propuestas  a la Ley Federal de Telecomunicaciones, de ser adoptadas, pretenden establecer como política permanente acciones dirigidas a promover el crecimiento de la cobertura de acceso a Internet de banca ancha móvil y fija, teniendo como fin último el acceso universal a lo largo y ancho del territorio nacional.

        Asimismo se mandata la instrumentación de programas de alfabetización e inclusión digital para el mejor aprovechamiento de usos y potencial de estas herramientas tecnológicas.

        Es cuanto, señor presidente.

        Le solicito amablemente inscribir íntegramente la presente iniciativa en el Diario de Debates.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora senadora María del Rocío Pineda Gochi.

        Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

        Sonido, por favor.

        La senadora Lisbeth, la senadora Araujo.

        -LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA (Dese su escaño): Presidente, solicitarle a la promovente si nos permite incluirnos en la iniciativa.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, ¿acepta usted la incorporación de las senadoras a su iniciativa?

        Pido a la secretaría que tome nota de ello para que la senadora Mely Romero también, para que se incorpore a la propuesta que ha hecho la senadora Pineda Gochi.

        A continuación, compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que se recibió de los senadores integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto que reforma y adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y reforma el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales, el cual se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Francisco García Cabeza de Vaca, a nombre propio y de diversos senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: Con su venia, presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores.

        El de la voz, así como de los senadores Carlos Mendoza Davis, Víctor Hermosillo y Celada, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Roberto Gil Zuarth, Raúl Gracia Guzmán, Fernando Yunes Márquez, Fernando Herrera Dávila, Juan Carlos Romero Hicks y Silvia Garza Galván, quienes también suscriben esta iniciativa, presentamos ante este pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Seguridad Privada y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

        Por economía procesal parlamentaria, no daré lectura al articulado del decreto. Por lo que le solicito que el texto completo de la iniciativa sea incorporada de manera íntegra al Diario de los Debates.

        De manera progresiva ha surgido en el país la realización de actividades de seguridad, guardia y custodia, por instancias de agentes privados, como respuesta al crecimiento de inseguridad que se vive a diario.

        Resulta de lo más común que la sociedad se auxilie del servicio de seguridad privada para la realización de sus actividades, sobre todo en casos de protección de personas, bienes e inmuebles.

        Los antecedentes a nivel nacional por reglamentar, registrar y dar seguimiento a las actividades de seguridad privada, data de 1991, cuando la Secretaría de Gobernación llevó a cabo el Registro Nacional de Servicios Policiales, de equipo y material con el que contaban las empresas prestadoras.

        En el año 2000, con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, se le confirió la facultad de otorgar las autorizaciones de las citadas empresas que prestan sus servicios en dos o más entidades federativas, así como de supervisar su funcionamiento.

        A partir de entonces se estableció una diferencia, vigente hasta la fecha. Los permisos para el funcionamiento de empresa de seguridad privada cuando operan en dos o más entidades federativas las emite la secretaría y cuando se trata de una sola entidad, ésta corresponde a las autoridades locales.

        Si bien es cierto que existe la Ley Federal de Seguridad Privada, es una realidad que de acuerdo a la dinámica actual de la delincuencia se requiere de medidas de control y regularización para las empresas que prestan estos servicios, desde dos ejes principales: primero es la capacitación general de su personal y certificación en control de confianza emitida por las instancias públicas o privadas que a su vez se encuentran avaladas por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

        Esto como uno de los muchos pasos que se tiene que dar para evitar que estos servicios sean refugio para policías con antecedentes penales, adicciones y sanciones, personal no capacitado que porta armas de fuego e incluso de quienes se aprovechan de la figura de guardias de seguridad privada para delinquir.

        Lo anterior, toda vez de conformidad con el artículo 151 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los servidores de seguridad privada son auxiliares a la función de la seguridad privada, sus integrantes coadyuvarán con las autoridades e instituciones en situaciones de urgencia, desastre o cuando así se le solicite la autoridad competente de la federación, estado, el Distrito Federal y los municipios.

        Por lo cual se propone complementar lo estipulado en la fracción VI del artículo 32 de la Ley de Seguridad Privada, que señala la obligación de prestadores de servicio y de seguridad privada de aplicar anualmente exámenes médicos, psicológicos, toxicológicos al personal operativo en las instituciones autorizadas.

        Para incluir que se realice a todas las evaluaciones que contemple el modelo nacional de evaluación de control de confianza para la seguridad pública y que son cinco: toxicológico, médico, psicológico, polígrafo y de igual manera de investigación socioeconómica. Lo anterior con el propósito de homologar los criterios de certificación.

        De acuerdo al informe del estatus de centros de evaluación y control de confianza noviembre del 2012, emitido por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existen en el país 33 centros acreditados en la evaluación y control de confianza, de los cuales 30 se ubican en entidades y 3 instituciones federales, los cuales con esta reforma podrían recibir recursos para la realización de los certificados a empresas.

        La Secretaría de Seguridad Pública Federal reportó a través del módulo de empresas de seguridad privada, incorporado a la Plataforma México, y con centro de información de un padrón único a diciembre del 2011, la existencia de 2 mil 992 empresas de seguridad privada autorizadas que operan en el territorio nacional; 960 de éstas con autorización federal; y 2 mil 32 con autorización local……

(Sigue 3ª parte). . . . . . . . . . ........seguridad privada autorizadas que operan en el territorio nacional, 960 de éstas con autorización federal, y 2,032 con autorización local.

Las entidades federativas con mayor número de registro de prestadores de servicios de seguridad privada con autorización federal vigente son el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

En cuanto a las empresas de seguridad privada con autorización local, los estados con mayor número de autorizaciones son Nuevo León, Distrito Federal, Baja California Norte, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Sonora.

De enero del 2007 y diciembre del 2011, de conformidad con la información del Registro Nacional de Empresas, personal y equipo de seguridad privada, las empresas inscribieron un total de 163,789 elementos operativos, y dieron a la baja de 143,723.

Lo que demuestra a la alta rotación de su personal en calle. En este mismo período se determinó que 248,904 elementos operativos habían pertenecido a alguna corporación policial.

A la par que se propone a las empresas de seguridad privada que prestan sus servicios en 2 o más entidades, cuenten con al certificación de control de confianza avalada por el centro nacional. La Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala en el Artículo 152, que las entidades federativas deberán de establecer en sus legislaciones la obligación de las empresas de seguridad privada para que su personal sea sometido a procedimientos de evaluación y control de confianza.

Lo anterior, ya que aquellas empresas que prestan sus servicios en una sola entidad federativa se debe apegar a las leyes locales.

Por tanto, se plantea reformar también el citado Artículo 152, a fin de que se incluya que la certificación de control de confianza cuente con el aval del Centro Nacional de Acreditación y Certificación o sea emitida por los centros autorizados para tal fin.

Finalmente, se establece el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del presente decreto para que todas las empresas cuenten con el personal certificado y acreditado en control de confianza; en caso contrario, serán acreedores a la revocación de sus autorizaciones.

Es cuanto, señor Presidente.

   (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Francisco García Cabeza de Vaca, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Primera.

Sonido en el escaño de la Senadora Martha García Gómez.

- LA C. SENADORA MARTHA GARCIA GOMEZ (Desde su escaño): Con mucho gusto, me uno a esta iniciativa del Senador Cabeza de Vaca.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que tome nota de ello; igualmente la posición del Senador  López Brito, los senadores Francisco Domínguez, y todos, Jorge Luis Lavalle con mucho gusto.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Armando  Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Responsabilidad Fiscal, de Presupuesto y Deuda Pública.

- EL C. SENDOR ARMANDO RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros senadores.

El día de hoy me permito poner a consideración de esta soberanía la Ley General de Responsabilidad Fiscal de Presupuesto y de Deuda Pública, que es un documento que busca enriquecer una discusión que ha estado presente en el foro nacional en los últimos meses.

Si hoy revisamos los principales diarios nacionales, podemos encontrar cómo la deuda pública de estados y municipios ha seguido acrecentándose, es una deuda que ya supera los 4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, y hoy nos enteramos en los diarios de que ha crecido alrededor del 28 por ciento.

Ese, compañeras y compañeras es un tema crucial, es un tema de la más alta trascendencia para las finanzas, y especialmente para la vida democrática de nuestro país. Cuando uno revisa cómo han sido las finanzas en estados y municipios en los últimos 15 años, se da cuenta que tenemos un grave problema estructural en el cual la deuda manifiesta que no tenemos un claro y un sano desenvolvimiento de la hacienda pública.

Cuando uno revisa, Michoacán o revisa Coahuila, o revisa Quintana Roo o revisa Veracruz o revisa un sinnúmero de entidades federativas, nos damos cuenta de que la deuda se ha convertido en la manifestación del más grave cáncer que pueden tener nuestras finanzas; estamos gastando más de lo que estamos generando, y se está gastando mal.

Y, especialmente el tema de la deuda, compañeras y compañeros, evidencia graves problemas de opacidad; graves problemas de falta de transparencia de un presidente municipal, y cito el caso del Puerto de Acapulco  -mi estado- el Estado de Guerrero, que recibió, hace cuarto años una deuda de 300 millones de pesos, y que acaba de entregar el poder, dejando una deuda de 2,500 millones de pesos. Un incremento casi del 1000 por ciento, que solamente se apareja al ya tristemente célebre caso de Coahuila, donde 300 millones de pesos fue el arranque que recibió Humberto Moreira, y que lo dejó con 36,000 millones de pesos.

Y, hago cita de estados no solamente de un partido político, sino que me parece que tenemos que ser sensibles y responsables en ese tema y ver que es un problema estructural, un problema del cual han sido parte todos los partidos políticos en distintos gobiernos ya sean municipales o estatales.

El problema es que cuando uno ve esa deuda de Acapulco que estoy citando, lo que uno quisiera ver es en qué fue utilizada esa deuda. Uno quisiera voltear y encontrar obras públicas, puentes, caminos, carreteras, obras de infraestructura en agua potable, que es lo que hoy demanda el Puerto de Acapulco o que es lo que hoy demanda Coahuila a nivel de estado.

El problema es que uno por más que le busque en los rincones más intrincados de sus zonas urbanas o rurales, no va a encontrar obra pública.

Lo que va a encontrar es que toda esa deuda se fue precisamente a gasto corriente, y lo  peor aún, compañeras y compañeros, es que eso es lo que abre frente a los ojos de las ciudadanas y ciudadanos son serias dudas sobre la forma y la honestidad en la que se está administrando el dinero de la gente.

Por eso el tema de la deuda, compañeras y compañeros no es un tema menor, es un tema al cual le tenemos que entrar de fondo a nivel constitucional, y al cual una legislación como la que estamos aquí proponiendo tiene que dar una clara regulación para que no se sigan cometiendo excesos, para que el dinero pueda ser un claro escrutinio por parte de la gente, por si se pide un peso de deuda, por si se pide un centavo de deuda en Baja California Sur, en Yucatán, en Zacatecas, sea algo que la gente pueda saber para qué va a ser utilizado.

Y, que a través de esta discusión senadoras y senadores podamos empezar la revisión de fondo de cómo está funcionando nuestro modelo federalista.

Por eso, lo que queremos es darle nuevas atribuciones al Poder Legislativo.

¿Qué es lo que queremos?

Que aquí, en el Senado de la República donde se cuida y se defiende el Pacto Federal pueda esta Asamblea, pueda este cuerpo colegiado vigilar que cada una de las partes no pongan en riesgo al todo.

Esa es la virtud constitucional de ser vigilantes del Pacto Federal, y lo que queremos es evitar visiones del pasado como las que se escuchan recurrentemente cuando hay posibilidades de avanzar, cuando se ve que los virreinatos estatales han caído en excesos, que es lo que hemos encontrado en algunas posiciones políticas: la intención de volver a querer  concentrar el poder ahora en la Secretaría de Hacienda.

Volver a la vieja lógica del pasado, en la que el poder  presidencial era el único garante en los equilibrios a nivel federal.

Por eso, amigas y amigas, esta discusión no es solamente un tema de finanzas públicas, esta es una discusión de nuevos equilibrios democráticos para garantizar que la república avance en nuevos pesos y contrapesos a nivel constitucional.

Para que encontremos en el tema de  la deuda una nueva forma de concebir el desarrollo; una nueva forma de concebir cómo se gasta cada peso de la gente, para que entremos en la discusión de la deuda, amigos y amigas, no solamente claridades y luces sobre cómo tenemos que discutir esa nueva Comisión Anticorrupción, ese nuevo Sistema Nacional de Fiscalización, sino de manera trascendente, cómo le vamos a entrar al Pacto Fiscal que este país requiere........

(Sigue 4ª. Parte). . . tenemos que discutir esa nueva comisión anticorrupción, es el nuevo sistema nacional de fiscalización sino de manera trascendente cómo debamos entrar al pacto fiscal que este país  requiere.

        Y se los digo para aquellos que han construido ese discurso alrededor de alimentos y medicinas, aquellos que después de 15 años no han aprendido que si queremos hacer las cosas diferentes o tener, mejor dicho, tenemos que hacer las cosas de una diferente manera, aquí el tema de la deuda amigos y amigas, nos abre la oportunidad para volver a poner el orden nuestro sistema federal y de manera particular para que los municipios y los estados realmente adquieran las responsabilidades fiscales de las cuales han carecido los últimos doce años.

        Para que quitemos esa visión donde los estados solamente extiendan la mano, para que quitemos esa visión de gobernadores  que de manera irresponsable lo único que han aprendido es a controlar a sus congresos para poder seguir endeudando a sus estados con obras y con presupuestos que no le dan resultados a la gente.

        Esa es la discusión de fondo;  la discusión de fondo es cómo aprovechamos el debate sobre deuda pública en Estados y municipios para entrarle al nuevo pacto hacendario que requiere el país.

        Y por ello  esta legislación no es una legislación aparte, es parte de todo un sistema, es parte del Sistema Nacional de transparencia que ya hemos votado aquí con la autonomía del IFAI, es parte del sistema nacional anticorrupción y de fiscalización que estamos debatiendo en la Comisión de Puntos Constitucionales.

        Y estoy convencido, compañeros y compañeras, que si vemos con altura de miras,  con claridad en el propósito el tema de la deuda pública en estados y municipios lograremos que el Senado posibilite una evolución democrática de pesos y contrapesos, de equilibrios frente a ese poder presidencial que quiere volver por sus fueros y especialmente que estaremos acabando con lo virreinatos que han imperado y que también han sido uno de los grandes pendientes de la transición de nuestra democracia.

        Es tanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Armando Ríos Piter.

        ¿Para qué asunto?

        Sonido, por favor en el escaño del Senador José María Martínez.

        ¿Para qué asunto, señor Senador?

        -EL C. SENADOR JOSE MARIA MARTINEZ MARTINEZ (Desde su escaño): Señor Presidente, preguntarle al  Senador Armando Ríos Piter, por su conducto, si me permite sumarme a esta iniciativa, toda vez que encuentro grandes coincidencias de lo que estamos trabajando en este momento en comisiones por el contenido que hoy nos presenta el Senador en su propuesta.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Ríos Piter, ¿acepta que se incorpore el Senador José María Martínez a su iniciativa?

        -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Por su puesto, señor Presidente, y subrayar también que la  elaboración de esta iniciativa contamos con importantes aportaciones del Partido Acción Nacional.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que tome nota, el Senador Hermosillo, la Senadora Silvia Garza, el Senador  Francisco García Cabeza de Vaca, Senador Preciado, con mucho gusto, Senador Carlos Mendoza, con gusto.

        Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Publico, y de Estudios Legislativos, Primera.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforma  el inciso e) fracción IV  del artículo 116 constitucional.

        En el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con su permiso, señor Presidente, señores senadores, senadores, hago uso de esta tribuna, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que tiene como único objeto adecuad el artículo 116 constitucional, con lo que establece la fracción II del artículo 35 de nuestra Carta Magna en materia de candidaturas independientes.

        Desde hace casi ya dos décadas se han realizado adecuaciones a la Constitución Política Federal y a la legislación electoral con la única  finalidad de lograr comicios verdaderamente equitativos y más  participativos.

        Reformas que han tratado de generar condiciones para que tanto los votantes como los votados gocen de incertidumbre e imparcialidad electoral.

        Y además, sea posible gozar de elecciones en las que haya una real y abundante participación ciudadana la cual es la columna vertebral de cualquier régimen democrático.

        Constitucionalmente ya estaba reconocida la prerrogativa de que todo ciudadano puede ser  titular del derecho al sufragio pasivo, esto es el derecho a ser votado.

        Sin embargo, dicha disposición quedaba  únicamente en buenas intenciones, ya que en realidad la posibilidad de ser votado  quedaba al arbitrio de los partidos políticos confiriendo a éstos  el derecho exclusivo a designar a sus candidatos.

        La reforma constitucional  en materia electoral aprobada en 2012, permite a los ciudadanos solicitar de manera independiente a los  partidos políticos su registro ante la autoridad electoral para ser votado.

        Es decir se pretendió eliminar  el monopolio que ejercían los partidos políticos y así lo establece el artículo 35, fracción II de nuestra Constitución.

        Sin lugar a dudas las candidaturas independientes pueden ser un excelente canal y un medio idóneo para que la población observe el proceso electoral desde otra perspectiva.

        Existe la convicción de que no todos los ciudadanos se sienten representados ni mucho menos identificados con los partidos políticos.

        Al contrario, es palpable una gran desconfianza hacia ellos, un ejemplo muy claro se presentó en el pasado  proceso electoral, ya que se obtuvo un 2.47 por ciento de votos nulos en la elección para Presidente de la República y un 0.4 por ciento para candidatos no registrados.

        Más representativos son los resultados  obtenidos en el 2009 para diputados federales, 5.40 por ciento de votos nulos y 0.16 por ciento para candidatos no registrados.

        Con dichos porcentajes fácilmente se alcanza y hasta se rebasa el mínimo establecido por la legislación electoral para que un partido político conserve su registro.

        Situación ciertamente alarmante y lo que se traduce en un gran desencanto y desconfianza hacia estos institutos políticos.

        Los votantes que no se sienten atraídos a sufragar a favor de un candidato promovido  por algún partido político envían un claro mensaje a la clase política de rechazo a lo partidos, pero de ninguna manera a la democracia, estos votantes no proponen la abstención de ir  las urnas, por el contrario, pretenden apoyar a candidatos con quienes se sientan plenamente identificados.

        Por tal motivo la esencia de las candidaturas independientes radica en que los ciudadanos puedan solicitar su registro para aspirar a algún cargo público de elección popular sin la necesidad de militar o estar afiliado a algún partido político y que además permita a un gran número de ciudadano sentirse representados a través de una esta figura electoral.

        Las candidaturas independientes rompen con el tradicional sistema de hacer política y dicha figura es un espacio alterno de participación ciudadano por ende con esta figura de democracia participativa, se fortalecerá nuestra incipiente democracia representativa.

        De ahí la importancia en que efectivamente  se actualice la potestad de los ciudadanos para poder ser de manera independiente a los partidos políticos candidatos a cargos de elección popular.

        No obstante lo anterior, el artículo  116 inciso e) de la Constitución, continúa otorgando el derecho exclusivo a los partidos políticos para solicitar  el registro de candidatos a cargos de elección popular.

        Por lo tanto es evidente que exista una notoria contradicción entre los que establece el artículo 35 y el 116 de la Constitución Política Federal, el primero, el artículo 35 señala que los ciudadanos tienen  derecho a solicitar su registro de manera independiente, mientras que el artículo 116 menciona que los partidos  políticos tienen reconocido el derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

        Es decir, por una parte, permite a los ciudadanos ser candidatos independientes, y por otro lado los partidos políticos conservan la exclusividad de designar a sus candidatos.

        Por tal motivo, dicha contradicción  jurídica restringe e imposibilita el derecho libre de los ciudadanos  a ser votados a la vez que se sigue solapando el monopolio de los partidos políticos. . .

( Sigue 5ª parte)...de los ciudadanos a ser votados, a la vez que se sigue solapando el monopolio de los partidos políticos para designar a los candidatos. Debemos recordar que el efectivo y correcto ejercicio de las candidaturas independientes ayudará a nuestro país a lograr una pluralidad política representativa y participativa.

Por tal razón, el objeto de la presente iniciativa es eliminar dicha contradicción normativa y permitir que realmente la participación de las candidaturas ciudadanas independientes, lo que indiscutiblemente mejorará la calidad democrática de México. Cabe mencionar también que hay ya alguna sentencia y alguna intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde ha resuelto con reconocimiento a estas candidaturas independientes en algunos estados de la República.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con mucho gusto, señor Senador David Monreal Ávila. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para presentar proyecto de decreto por el que se modifica la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

En el uso de la palabra, señora senadora.

-LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Compañeras y compañeros senadores:

Cornelio Rojas define el desarrollo sustentable como conservar los recursos naturales para desarrollarlos para conservar los recursos naturales.

Se prevé que el cambio climático infringirá de una manera más ardua y aguda a los países en desarrollo, por lo que nuestra preocupación y las acciones que emprenderemos desde este Honorable Congreso deben de ser tomadas con la premura y decisión que este problema conlleva.

Los efectos ocasionados por este fenómeno en el régimen de precipitaciones, altas temperaturas y, en general, en el entorno y el ecosistema seguirán generándose desastres de manera habitual. Por consiguiente, la cosecha, labranza, suficiencias en los recursos naturales como el agua, los alimentos y la agricultura se verán aquejados de manera considerable.

Los estados y municipios que dependen principalmente de esta actividad de manera correlacionada sufrirán las secuelas de lo que hemos generado como sociedad en desarrollo, y por lo tanto tenemos una obligación moral e inherente de corresponder, abatir lo que hemos ayudado a ocasionar.

Nueva Alianza corrobora con la presente iniciativa su sentir por apoyar, asistir y tomar acciones concretas que beneficien a los que más sufren las consecuencias derivadas de estos hechos. Las medidas consideradas en el documento que hoy someto a su consideración van en armonía con las soluciones que México demanda para alcanzar niveles de satisfacción, de necesidades que obedezcan a lo dictado por los estándares internacionales.

Nuestra propuesta cuenta con la modernidad e innovación del tamaño de la restauración requerida ayudando a combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades a la par de mejorar la vida y el sustento de miles de personas que habitan la República Mexicana, aquellos estados en grave marginación, tales como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, por mencionar algunos.

Las leyes tienen como característica esencial el dinamismo, ya que los problemas sociales tienen el elemento de nunca quedarse estáticos, de ahí que nuestra puesta sea encaminada a garantizar que la generación de la energía eléctrica en México depende cada vez menos del uso de los combustibles fósiles, y así detener este proceso derivado del cambio climático que día a día muestra sus efectos devastadores, de los cuales nuestro país no ha dejado de ser víctima.

En los primeros diez años del siglo las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país aumentaron cerca de un 20%. La intensidad de carbono de la economía, emisiones de CO2 con relación al PIB creció significativamente después de haberse reducido durante los años 90 del siglo pasado.

La capacidad de generación de energía eléctrica es base indispensable para el desarrollo económico. La riqueza creada en un país será directamente proporcional a la cantidad de energía generada, la cual servirá para abastecer industrias, comercios y hogares.

Si tomamos en cuenta que las plantas hidroeléctricas de hasta 30 Megawatts son consideradas como energía renovable, sólo se generan 2 mil 365 Megawatts por medio de mecanismos limpios, lo que representa únicamente el 4% de la generación total del país. La generación de energías limpias se da mayoritariamente por sistemas geotérmicos, eólicos y mini hidroeléctricos.

Aunque, en efecto, hemos sido testigos de un crecimiento importante de generación aún resulta marginal, y no corresponderá en el mediano plazo a lo programado dentro de los pactos internacionales firmados por México. Si bien es imprescindible la colaboración a nivel internacional para lograr cambios medulares en el tema podemos correr este fervor, la segmentación de las partes tomando acciones regionales que tengan impactos globales.

Según estudios, como el de “Potencial Eólico de México”, el sólo aprovechamiento de toda la capacidad eólica del país sería suficiente para sustituir lo generado por el sector termoeléctrico. Resulta urgente limitar cada vez más la dependencia energética hacia el carbón y sus diferentes formas para incrementar la generación por métodos más limpios y seguros.

El subsidio indiscriminado que se aplica a los combustibles fósiles, como la gasolina, resulta en un desgaste a la economía nacional que termina con subsidiar el cambio climático, cuando existe la posibilidad de usar esos recursos en el mejoramiento de la calidad de la educación y en el subsidio energías renovables y limpias, aspecto que traería consigo condiciones ambientales más favorables y aumentaría la capacidad de generación de electricidad de una manera sustentable. Con ello, se sientan además las bases para una economía y sociedad adaptada a los impactos futuros del clima.

Si bien México cuenta con un nivel parcialmente alto de cobertura energética, los estados antes citados de Chiapas y Oaxaca en el sureste mexicano, por ejemplo, no cuentan con una infraestructura adecuada o suficiente; son los que más sufren por la baja calidad de los servicios y donde más del 10% de las viviendas carece de energía eléctrica.

En Chiapas el sector primario que se ve y seguirá viéndose afectado por las consecuencias del cambio climático representa porcentajes que alcanzan el 53.3% de la población económicamente activa. Y de la agricultura en Chiapas sólo el 4% tiene la infraestructura requerida para llevar a cabo el trabajo de cultivo necesario, mientras que el otro 86% depende y deriva de los factores climáticos y naturales de la estacionalidad.

Si estos datos no son suficientes para alarmar nuestras conciencias, un dato arrojado por el artículo sobre el costo de la vida humana por la energía establece que la energía producida por la generación basada en el carbono es la que más vidas perdidas por intoxicaciones, accidentes o enfermedades crónicas produce.

Por ello, es indispensable coordinar acciones entre las instancias federales correspondientes, los responsables de la política energética y los gobiernos estatales y locales para desarrollar los medios necesarios y, en particular, las políticas de lucha contra la pobreza, considerando la provisión de infraestructura básica de energías renovables como un componente primordial en el desarrollo de las comunidades más marginadas.

En este punto es de señalar que en nuestro país resulta viable la utilización del modelo de subsidio, llamado en inglés, “Feed-In Tariff”, el cual es un instrumento normativo que impulsa el desarrollo de las energías renovables mediante el establecimiento de tarifas especiales. Este sistema surgió en Estados Unidos siendo adoptado por aproximadamente 50 países y estados, entre los que destacan Alemania, España y Dinamarca, y garantiza que la energía generada sea adquirida en su totalidad por el distribuidor durante un periodo de tiempo dando con certeza a la inversión en generación de energías limpias.

Igualmente, al considerar que se da una mejor contraprestación a las tecnologías más recientes, se brinda un incentivo para la instalación de adquisición de nuevas tecnologías, lo que impulsa a la investigación, la transferencia tecnológica y nuevas centrales de generación.

Actualmente la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica indica las externalidades ambientales para cada tecnología, pero no genera alguna ventaja o certidumbre en términos de ley para impulsar la inversión de energías con baja externalidad, como son las energías renovables.

En lo que respecta a la Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables y Financiamiento de la Transición Energética está comprobado que las prevenciones que se tomen en la actualidad para combatir el cambio climático…

(SIGUE 6ª PARTE)....  que respete la Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables y financiamiento de la transición energética.

Está comprobado que las prevenciones que se tomen en la actualidad para combatir el cambio climático tendrán un costo de la quinta parte de lo que costaría no destinarlas a la mitigación del acaecimiento.

Por lo que compañeras y compañeros senadores, les hago un atento llamado para que juntos cimentemos las medidas que se deben adopta hoy para poder tener un mañana digno de heredar a los niños y las niñas de México.

Por lo anterior expuesto y fundado someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el primera párrafo y la fracción segunda del artículo 36 bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, así como los párrafos primero y segundo del artículo 14 y artículo 16, de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el financiamiento de la transición energética a fin de promover la transferencia tecnológica los mecanismos de desarrollo limpio y la generación de energía por metodologías limpias o renovables.

La cooperación y la solidaridad que les solicito “reverbera” en el proverbio: yo soy porque tú eres, el día que no seas, yo dejaré de ser. Por su atención, compañeros y compañeras, muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Mónica Arriola Gordillo. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativo, segunda. Sonido por favor en el escaño del senador López Brito. ¿Para qué asunto, señor senador?

-EL C. SENADOR SALVADOR LOPEZ BRITO:  (Desde su escaño). Para pedirle respetuosamente a la senadora si me permite sumarme a su iniciativa, ya que los objetivos a favor del medio ambiente en nuestro país están muy claros. Si me permite. Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Pido a la senadora si acepta la incorporación, y si es así le pido a la secretaría que tome nota de ello. Muchas gracias, señora senadora Mónica Arriola Gordillo.

Senadora Garza. Para el mismo asunto. Pido a la secretaría que tome nota de ello para que se adhiera usted a esta iniciativa.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Hilda Estela Flores Escalera, para presentar a nombre propio y de diversas senadoras del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. En el uso de la palabra, señora senadora.

-LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Muchas gracias, senador presidente, senadoras y senadores. La Organización de las Naciones Unidas señala que los derechos humanos son derechos inherentes a todos y todas, sin distinción alguna de nacionalidad,  lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos sin discriminación alguna.

Si bien los derechos humanos se encuentran su fundamento en la teoría del derecho natural, deben estar consagrados en el Derecho Positivo expresándose en la Constitución y en las leyes, no sólo para ser reconocido y garantizados por el Estado, sino para ser exigibles a éste, evolucionando en el tiempo tal como se aprecia en la clasificación en tres generaciones, la cual da cuenta de su aparición o reconocimiento cronológico por parte del orden jurídico normativo. 

Así como los derechos humanos han progresado tanto en su concepto, materia, y alcance, el marco jurídico y las instituciones que lo tutelan se han transformado para adaptar a dicho avance también.

En el caso mexicano, a partir de la década de los 90 el tema cobró relevancia en la agenda pública, realizándose reformas constitucionales y la expedición de la correspondiente legislación secundaria, con lo que no sólo se amplío el catálogo de derechos, sino que también se fortalecieron las instituciones de defensa de los derechos humanos.

De ser parte de la estructura del Poder Ejecutivo hasta llegado a ser instancias independientes del esquema gubernamental clásico.  Es el caso de la actual Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH, tal como refiere la propia CNDH uno de sus antecedentes directos fue la creación dentro de la Secretaría de Gobernación, de la Dirección General de Derechos Humanos, el 13 de febrero de 1989.

Un año después, el 6 de junio de 1990 se crea, por decreto presidencial la Comisión Nacional de Derechos Humanos como organismo desconcentrado de esa misma Secretaría.

Posteriormente mediante las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, y el 13 de septiembre de 1999, se adicionó el apartado b del artículo 102 para elevar a rango constitucional este organismo, y se cambió la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos, actualmente  la CNDH tiene la categoría de organismo constitucional autónomo, y se rige por su propia ley.

Por lo que no hay ninguna razón para que el tercer párrafo del artículo tercero de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, señalen que la Comisión Nacional de los Derecho Humanos está excluida de la observancia de dicha ley, toda vez que no es un entidad paraestatal, sino como ya se dijo, un organismo constitucional autónomo regido por su propia ley.

Senadoras y senadores, el hecho de que la Ley en estudio haga mención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, muestra que todavía nuestro marco jurídico arrastra un resabio de la visión originaria de protección de los derechos humanos, lo cual es sin duda una paradoja, y por otra parte constituye una aberración jurídica cuando el  día de hoy, reitero, tenemos una Comisión Nacional de los Derechos Humanos, regida por su propia ley, confiable, autónoma, sin sujeción a ninguno de los tres poderes tradicionales del Estado.

Por lo anteriormente expuesto, pretendiendo que no exista menoscabo o duda de dicha autonomía constitucional, los invito a que se sumen a esta iniciativa, que tiene como objetivo actualizar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en congruencia con el mandato constitucional,  que dota de autonomía a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Por su atención, muchísimas gracias.

Quiero, señor presidente, decirle que además de las senadoras y senadores que suscriben esta iniciativa, se ha sumado también el senador Jesús Casillas, y la propia senadora Angélica de la Peña, me lo ha expresado así. Le pido tome nota de ello. Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con muchísimo gusto, senadora Hilda Estela Flores Escalera. Tomamos nota de ellos. Pido a la secretaría que se tome en cuenta las adiciones de quienes se suman a esta iniciativa.

Túrnese la misma a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, primera.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la senadora Gabriela Cuevas Barrón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones constitucionales. En el uso de la palabra, señora senadora. Me permite, un momentito senadora Gabriela. Sonido por favor en escalo de la senadora Angélica de la Peña.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: (Desde su escaño).  Presidente, solamente para suscribir la iniciativa presentada por la senadora Hilda Flores, pueda tener opinión de la Comisión de Derechos Humanos, por ser su materia. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, senadora, pido a la secretaría que tome nota de ello, y se envía con opinión a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Adelante, señora senadora.

-LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON:  Muchas gracias, compañero senador.  Compañeras y compañeros senadores. El día de hoy someto a su consideración la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de nuestra Constitución, con el objeto de establecer las licencias de maternidad y paternidad, tanto en los sectores públicos como privado.

Como ustedes saben, el pasado 30 de noviembre se publicaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo, reformas que si bien tuvieron como objeto principal la generación de más y mejores empleos, también contemplaron disposiciones encaminadas a consolidar los principios de equidad, igualdad y de no discriminación a las relaciones laborales.

Una de esas medidas es la inclusión de las licencias de maternidad y paternidad, tanto para padres biológicos como para padres adoptivos, sin embargo este es un gran paso que solo beneficia a los trabajadores del sector privado, por ello las y los legisladores tenemos el reto de reconocer estas mismas prerrogativas a los trabajadores del Estado, en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes públicos.

Ciertamente en algunas instituciones públicas se ha avanzado ya en el reconocimiento de la licencia de paternidad, .....

(Sigue 7ª parte)… del Estado, en los 3 órdenes de gobierno y en los 3 poderes públicos.

        Ciertamente, en algunas instituciones públicas se ha avanzado ya en el reconocimiento de la licencia de paternidad y la licencia de maternidad para madres adoptivas.

        Sin embargo, no en todas las instancias se regulan bajo los mismos estándares, ni bajo los mismos supuestos, disparidades que también se presentan en el plano internacional.

        Por ejemplo, países latinoamericanos como Argentina, otorgan sólo 2 días de licencia; Brasil y Chile, 5; Colombia, 8 días. Pero en otras regiones del mundo se dan períodos mucho más amplios, por ejemplo, en Francia se conceden hasta 14 días; en España, 4 semanas, y en Islandia llega a ser hasta de 3 meses.

        Esto nos permite observar que el período de 5 días aprobado en la Ley Federal del Trabajo es muy corto, ya que la licencia de paternidad no es un período vacacional para que los padres vean o contemplen a sus hijos, va mucho más allá de eso.

        Es un período que tiene como objetivo la distribución de las tareas en el hogar, el cuidado de los hijos y la unión familiar.

        Por lo que se refiere a la licencia de maternidad, es de advertir que la mayoría de las mujeres adoptan y prestan sus servicios en instituciones municipales, estatales o federales, y ellas no tienen derecho a gozar de un período de tiempo que les permita entablar una relación de afecto y cariño con sus hijos cuando llegan al seno familiar.

        Por todo ello, la iniciativa que pongo a su consideración, no sólo contempla el reconocimiento de la licencia de paternidad, en el sector público y su ampliación en el sector privado hasta por 15 días, también propone reformar la Constitución a fin de que la licencia de maternidad se reconozca a las madres biológicas y adoptivas que presenten sus servicios al Estado, para lo cual se establece un artículo transitorio en el que se obligaría al Congreso de la Unión y a las legislaturas locales a que en un plazo de 6 meses, a partir de la publicación del decreto respectivo, expidan las reformas legales correspondientes.

        Compañeras y compañeros legisladores:

        Al analizar, enriquecer, y en su caso aprobar esta Iniciativa, estaremos propiciando la equidad y la corresponsabilidad familiar de hombres y mujeres, equilibraremos las consideraciones que se hacen al momento de contratar a un hombre o a una mujer, y fomentaremos la armonía entre la vida laboral y la familiar de las personas.

        Muchas gracias por su atención.

        Es cuanto. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

        -Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, para presentar a nombre propio y del Senador Manuel Camacho Solís, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular.

        -En el uso de la palabra, señora senadora.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Muchas gracias, Presidente.

        Una ley como esta debe ser consultada con la sociedad, y ponerla a consideración de ustedes. Para mí, el día de hoy, es un privilegio, me refiero a la Ley Reglamentaria del artículo 35, en su fracción VIII, que se refiere a la consulta popular.

            El 9 de agosto de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional, que se refiere a la reforma política, en la que se inscribe en su fracción VIII la consulta popular.

        La ley reglamentaria del 35 constitucional, en su fracción VIII, debe quedar aprobada antes del 30 de agosto, y por lo tanto, es en este Período de Sesiones donde debe analizarse y publicarse.

        El 35 Constitucional, en su fracción VIII, constituye uno de los pilares jurídicos trascendentales para la democracia, misma que avanza si se incluye a la democracia participativa como un complemento de la democracia representativa.

        La democracia participativa directa, libre, garantiza uno de los principios constitucionales que la soberanía reside en el pueblo, no sólo durante la elección de representantes, sino en todo momento.

        Varias entidades del país ya tienen leyes como ésta para hacer efectiva la democracia participativa.

        A nivel federal, sólo tenemos la protección constitucional, y es nuestra obligación, en el presente período ordinario, emitir la Ley Reglamentaria del 35 Constitucional, fracción VIII.

        Es el momento de tener una ley federal de consulta popular, entendiéndola como una herramienta valiosa para mejorar la organización social y la toma de decisiones trascendentales.

        Quiero dejar constancia que nuestra concepción de democracia participativa en el PRD es muy amplia, de mayor alcance.

        Nos parece que la aprobada en la pasada legislatura es limitativa de los derechos ciudadanos a participar en consultas populares, limitaciones que tal vez en otro momento debemos superar.

        Por ejemplo, pusieron que sólo podrá hacerse una consulta cada 3 años, o que la consulta debe hacerse simultáneamente a la fecha de la jornada electoral federal, y que solamente deben hacerse 2 preguntas en cada consulta. Evidentemente que no estamos de acuerdo en esas limitaciones asfixiantes.

        Sin embargo, en esta Iniciativa nos estamos hallando a ellas con el claro propósito de avanzar en la institucionalización y vigencia de esta herramienta que permita ir garantizando un derecho democrático fundamental en beneficio de la sociedad.

        Son 8 propuestas concretas:

        1.- En las disposiciones generales se establece el objetivo y el ámbito de aplicación de la Ley Federal de Consulta Popular.

        Se establece como mecanismo de consulta el plebiscito y el referéndum.

        Se establecen también, que en los temas de consulta deben ser de trascendencia nacional, y entre ellos se excluye los derechos humanos, los instrumentos internacionales, los temas de seguridad nacional, el ingreso y el gasto público, la materia electoral, la disciplina de fuerzas armadas, temas colocados en la constitución de la que me refiero.

        Segundo tema, son los principios de la consulta. Los principios que van a regir la consulta popular son la autonomía, la corresponsabilidad, la democracia, la solidaridad y la legalidad.

        Tercera propuesta.- Los responsables para aplicar esta ley serán el Congreso de la Unión, el Ejecutivo Federal, el Instituto Federal Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

        Se aplicará en forma supletoria el código federal para instituciones y procedimientos electorales, el COFIPE.

        Cuarta propuesta.- Se establecen los derechos de las y los ciudadanos.

        Son derechos irrenunciables, entendidos como derechos ya ganados, promover la consulta, solicitarla, participar directamente en ella, impugnar los resultados ante las instancias correspondientes, denunciar a personas o autoridades que contravengan a estas disposiciones, y queda muy especificada la prohibición de partidos políticos de promover consultas populares para evitar que la decisión ciudadana pierda soberanía o se convierta en un proselitismo político.

        Quinta propuesta.- El plebiscito, el referéndum, la regulación compartida son los mecanismos de consulta popular.

        Para hacer más comprensible el método de consulta popular, se especifica que se hará mediante estos métodos. Ambos mecanismos tienen una regulación compartida.

        Es el Congreso de la Unión quien hace la recepción de la solicitud, hace el trámite de la petición, emite la convocatoria y emite también la declaración de validez con efectos vinculatorios.

        Quienes pueden presentar las peticiones son: el Presidente de la República, el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las 2 Cámaras del Congreso de la Unión, y al menos 2 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en el listado nominal.

        La cantidad máxima de preguntas que pondrá realizarse en cada consulta será, al máximo 2, de manera legible y comprensible.

        La cantidad de consultas se desprenden de la reforma constitucional, que establece que sólo podrá realizarse una consulta cada 3 años en la misma fecha de la jornada electoral correspondiente.

        Por ello es que se establecen criterios de prioridad: ser de interés público, ser de impacto en el desarrollo sustentable, y ser de urgente resolución.

        En las campañas de difusión y capacitación podrán participar las universidades y todas las organizaciones de la sociedad civil. Tendrán efectos vinculatorios…

(Sigue 8ª. Parte)…podrá participar las universidades y todas las organizaciones de la sociedad civil. Tendrán efectos vinculatorios, si el resultado aprobatorio alcanza, al menos, el 40% del padrón de las ciudadanas y ciudadanos inscritos en el listado nominal de electores.

        En sexta propuesta. Se especifica que en casos… en caso de aplicar el plebiscito y en qué casos aplicar el referéndum

        El plebiscito es, para actos o decisiones.

        Y el referéndum es, para omisiones o para leyes.

        En cada uno de estos mecanismos, se establecen los requisitos necesarios para hacer la petición y/o trascendencia nacional que deberán de tener los temas.

        Por lo tanto, y esto es sumamente importante, queda establecido que si el resultado de plebiscito desaprueba la decisión o el acto ejecutado, el plazo para su corrección no podrá ser mayor de 30 días.

        Asimismo, si el resultado del referéndum desaprueba los cambios u omisiones en las leyes o la Constitución, el plazo para su corrección no puede rebasar los 30 días.

        Respecto de las sanciones, se prevé el incumplimiento de la ley por parte de las autoridades y ciudadanos, y las sanciones son de tipo penal y administrativo, como ya hay otras leyes al respecto.

        Por último. El octavo.  La octava propuesta, se prevé que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se contemple una partida especial dentro del Presupuesto del IFE, para la organización, desarrollo y cómputo y declaración de resultados.

        Esta iniciativa que presentamos el senador Manuel Camacho Solís y su servidora, es importante porque pone el acento, en que la soberanía radica en el pueblo y éste tiene derecho de ser parte en la toma de decisiones. Tiene un alcance limitado, porque respeta los criterios de la reforma constitucional; es una ley reglamentaria del 35 constitucional, en su fracción VIII. Y es el inicio, tan solo el inicio, de un proceso que puede culminar en el derecho pleno de la ciudadanía a decidir de manera directa, sobre temas de interés nacional, que impacten en el bienestar propio o de sus familias, y ponga en manos de la ciudadanía temas torales para nuestro país.

        Es cuanto. Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Dolores Padierna Luna.

        Túrnese esta iniciativa a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Informo a la Asamblea, que la iniciativa que presentaron los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional,  Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, sobre reformas a la Ley General de Víctimas, se amplíe el turno para que la comisión de Derechos Humanos, se incorpore al dictamen y análisis correspondiente.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador René Juárez Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley General de Desarrollo Social.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Con su venia, senador presidente.

        Senadoras y senadores de la República.

        Señor presidente, solicito, respetuosamente, instruya la inserción íntegra de la iniciativa en el Diario de los Debates. Si es tan amable.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, señor senador, instruyo a la Secretaría para que incluya de manera íntegra en el Diario de los Debates, la iniciativa que hoy se está presentando.

        -EL C. SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Muchas gracias.

        El propósito de esta iniciativa, tiene que ver con la oportunidad y la calidad de la información que debemos tener, en relación a las mediciones que el Coneval hace en materia de pobreza.

        Hoy día, el Coneval, de definir los lineamientos y de hacer los estudios correspondientes, en esta materia, los lleva al cabo, para el caso de las entidades federativas, cada dos años; y para el caso de los municipios, con información desagregada, lo hace cada cinco años.

        Nos parece que por la naturaleza, por la trascendencia, por la importancia de los temas, que tienen que ver con la pobreza y con las políticas sociales, tendría que revisarse estos tiempos, a efecto de tener con mayor oportunidad esta información.

        Más aún, los estudios que realizan, a través del Coneval, tienen un desfasamiento de seis o siete meses, porque tiene que analizar, procesar la información, editarla y difundirla, y eso lleva entre seis o siete meses en promedio. De tal manera que la información que disponen las entidades federativas, en la materia, tiene, cuando menos, un espacio, un período de casi tres años.

        Y en el caso de los municipios, pues ahí ya ni hablamos. La información desagregada se tiene cada cinco años, y el mismo procedimiento de desfase de seis o siete meses, la lleva prácticamente a que se disponga de ella, cada sexenio.

        La idea es, que reformando el 37 de la Ley de Desarrollo Social, se puedan ajustar los tiempos para que las entidades federativas; en el caso de las entidades federativas, los estudios, las mediciones se hagan cada año; y en el caso de los ayuntamientos, se puedan hacer, cuando menos, cada tres años, para que tengan, de alguna manera, congruencia con los tiempos políticos de los alcaldes, de los cabildos.

        Para, muy simple, para que esto nos permita tomar las medidas correctivas, los ajustes, las rectificaciones o las ratificaciones de las políticas públicas en la materia, de evaluar los programas, su eficiencia en los estados y en los municipios.

        En este contexto se ubica esta iniciativa que hoy pongo a su consideración.

        Y por su atención, a todas y ustedes, senadoras y senadores, amigos, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador René Juárez Cisneros.

        Túrnese esta iniciativa a las comisiones unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos.

        Se recibió del senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el cual se turna a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        En otro apartado del orden del día, tenemos, ahora, la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 y se adiciona el artículo 5 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        Pasamos, ahora, a la primera lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia, contra la trata de personas y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2  fracción VI, y 3 segundo párrafo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        Enseguida tenemos la primera lectura a un dictamen, en sentido negativo, de las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 51 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, y con fundamento en el artículo 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        A continuación tenemos la primera lectura de un dictamen, en sentido negativo, de las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba los párrafos primero y tercero de la fracción 5 del artículo 21 de la Ley Federal…

(SIGUE   9ª. PARTE)… que reformaba los párrafos primero y tercero de la fracción V del artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

        Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        Compañeras y compañeros senadores.

        Informo a ustedes que en la reunión de la Mesa Directiva de esta mañana se acordó la realización de una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para referirse a la Conmemoración del Centenario del Ejército Mexicano.

        Para ello se le concede, en primer término, el uso de la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

        Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

        Sí, ¿para que asunto, señor senador?

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Si me permite pasar para guardarle el turno al senador Bartlett.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí. Efectivamente en virtud de que no se encuentra el senador Manuel Bartlett, se le concede el uso de la palabra al senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, señor presidente. El día de hoy festejamos a una de las instituciones más nobles e importantes de nuestro país que cuenta con el mayor reconocimiento y más alto prestigio entre toda la sociedad mexicana. Así lo registran las casas encuestadoras de este país y por supuesto que la sociedad.

        A partir del 19 de febrero de 1913, durante la titularidad del Poder Ejecutivo de la República, se sentaron las bases para la creación del Ejército constitucionalista y por decreto presidencial del 22 de marzo de 1950 se conmemora el Día del Ejército mexicano en reconocimiento a las fuerzas militares encargadas de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional.

        Actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional se compone de la Fuerza Aérea y el Ejército mexicano y cuenta con 200 mil plazas de militares.

        Dentro de sus filas, dato importante a resaltar, 14 mil mujeres en activo.

        El Ejército mexicano actúa en asistencia de la población, por mencionar alguno de los casos, ejecuta el Plan de Desastres Naturales, la búsqueda y rescate de personas, la evaluación de comunidades en riesgo y la administración de albergues, seguridad y vigilancia de áreas afectadas por desastres naturales.

        En esta fecha reconocemos todos los mexicanos la labor del Ejército en beneficio de los mexicanos tanto en la defensa de la soberanía nacional como de la vigilancia del sano desarrollo de la vida institucional.

        Debemos resaltar la heroica labor que el Ejército mexicano ha desempeñado en el combate a la delincuencia. Destacando la importancia que ha tenido su actuación y los riesgos de la adversidad a la que se enfrentan los integrantes de la Fuerza Armada, defendiendo de manera incondicional los intereses de la nación.

        Hombres y mujeres que se dedican a la milicia, que con valor y solidaridad se han ganado el respeto y la admiración de todos los mexicanos.

        Así reconocemos que ya desde la educación militar hay una verdadera transformación de fondo física, cultural y mental que forma mexicanos comprometidos que se entregan a este país y a sus instituciones con principios de lealtad y dan de sí todas sus capacidades, habilidades e inteligencia, sin importar incluso el entregar la vida.

        Otros datos importantes son las actuaciones tan importantes que ha tenido el Ejército mexicano en materia ambiental y en salud, por decir algunos.

        Desde que se firmó un Convenio de Colaboración el 12 de julio de 2007 con la SEMARNAT y con el CONAFOR, para la construcción de 20 viveros forestales, del 1° de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012, en estos viveros, se tuvo una producción de 62 millones de plantes y se plantaron 1 millón 200 mil árboles que equivalen a una superficie de 1,911 hectáreas.

        En materia de salud, del periodo de 2006 a 2012, se atendieron en total 56 mil 634 pacientes y tan sólo en 2012 se realizaron 19 mil 877 consultas médicas.

        A cien años de su creación, cualquier pronunciamiento o festejo sería insuficiente para que los mexicanos manifestáramos nuestra gratitud, admiración y respeto por la institución que ostenta el mayor índice de credibilidad y confianza en la opinión pública.

        De esta forma las Fuerzas Armadas deben ser un modelo de disciplina, trabajo y sobre todo amor a nuestro país para todos los mexicanos.

        El Grupo Parlamentario del Partido Verde, desde el Senado de la República, reconoce y agradece siempre la labor que realiza el Ejército mexicano como parte de las Fuerzas Armadas y como cimiento fundamental de nuestra libre y soberana nación.

        Es cuanto, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Pablo Escudero Morales. A continuación, para hacer uso de la palabra sobre el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Tiene usted el uso de la palabra hasta por cinco minutos, señor senador.

        -EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, senador presidente. Con el permiso, con la venia de los integrantes de la Mesa Directiva, compañeras y compañeros legisladores.

        La historia militar en nuestro país data desde antes de la época de la conquista. En la época prehispánica se distinguió ferozmente el Ejército mexica, misma que extendió la fuerza del pueblo azteca hasta la parte más importante de Centroamérica.

        Posteriormente el Ejército español logró aniquilar nuestra estructura militar y tuvieron que transcurrir 300 años de sometimiento hasta que en el año 1810 fue creado el Ejército Insurgente, bajo la firme convicción de ideas libertarias al mando de don Miguel Hidalgo y Costilla.

        Al tenor de los grandes ánimos de independencia, se conforma el Ejército Trigarante, el cual hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

        El Ejército conservador surge a partir del derrocamiento de Agustín de Iturbide y finalmente se da paso al Ejército liberal, mismo que combatió al mando de ciudadanos nacionalistas el 5 de mayo de 1862, en contra del Ejército francés.

        Fue el general don Porfirio Díaz quien dentro de su mandato constituyó un Ejército Federal con organización, adiestramiento y tecnología de época. Sin embargo, a partir del Plan de Guadalupe, impulsado por Venustiano Carranza el 19 de febrero de 1913, se emite el decreto por medio del cual se creaba el Ejército constitucionalista del cual surge nuestro actual Ejército mexicano.

        Finalmente hasta el 22 de marzo de 1950, se emitió decreto presidencial para conmemorar a nuestro instituto armado el 19 de febrero.

        El fin único e inquebrantable de nuestro Ejército es defender el territorio en contra de agentes externos que amenacen la estabilidad y la seguridad de la población…..

(Sigue 10ª parte). . . . . . . . . . . . ..........defender el territorio en contra de agentes externos que amenacen la estabilidad y la seguridad de la población.

El Ejército Mexicano además de salvaguardar la defensa y soberanía de la nación  también auxilia a la población civil en momentos de necesidades a causa de fenómenos naturales o públicos. Apoyando en el orden, auxilio y reconstrucción de zonas afectadas.

El pueblo mexicano debe sentirse orgulloso de mantener un ejército sólido y profesional.

El Ejército Mexicano es una institución respetable y apreciada por los mexicanos en épocas de desastre y ayuda humanitaria.

La historia que le antecede es digna de honores, y por tanto, se debe reconocer el loable esfuerzo que ha realizado por siempre el Ejército Mexicano para salvaguardar la honra de México.

En la actualidad su fortaleza debe inspirarnos amor, servicio, respeto y lealtad hacia la patria.

Honremos pues la memoria de nuestros hermanos militares que han dado su vida en cumplimiento del deber. Las familias mexicanas debemos sentirnos orgullosos de contar con patriotas que dignifican el origen de la institución militar en México.

En el Partido de la Revolución Democrática estamos dispuestos a impulsar el prestigio y respeto de las Fuerzas Armadas para que continúen siendo garantes de la integridad del territorio y la defensa de la soberanía, y continuamos propugnando también  las líneas de una plataforma electoral en la que propone el retiro gradual del Ejército y la Marina en el combate al narcotráfico, y no se les utilice nunca más para resolver conflictos de orden social o para suplir la incapacidad del gobierno civil; mucho menos, mucho menos para reprimir al pueblo.

Nuestro más claro reconocimiento a las Fuerzas Armadas en este Día del Ejército.

Compañeras y compañeros senadores: Hoy sentimos con más fuerza la sentencia de don Francisco González Bocanegra: “....México Un Soldado En Cada Hijo Te Dio....”.

Es cuanto, señor Presidente.

   (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Benjamín Robles Montoya.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para hablar sobre el mismo asunto en honor al Centenario del Día del Ejército.

- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ: Presidente, nos sumamos sin duda alguna a este homenaje que el Senado de la República por medio del cual expresa su afecto, su aprecio y su confianza en el Ejército de los Estados Unidos Mexicanos.

Un ejército garante de la soberanía nacional, su razón de ser, alimentado en el más acendrado del patriotismo, ajeno a toda influencia que pudiera ser contraria a estos principios inalienables; un ejército mexicano leal a las instituciones en el respeto al pluralismo político de México apegado a la Constitución de la República como garantía de las libertades públicas y de la democracia.

Un ejército mexicano como ha sido, un ejército del pueblo, nacido del pueblo, cercano siempre al pueblo y ajeno como lo ha sido a todo elitismo de clase o de casta.

El Senado de la República expresa su reconocimiento a nuestras fuerzas Armadas en una república federal con separación de poderes, conscientes que en nuestro ejército tiene México su más valiosa garantía para su independencia y soberanía.

Un ejército que se ha respetado por los mandos constitucionales en cuanto a las funciones precisas establecidas en las leyes de la república y exclusivamente para estas tareas.

Expresamos nuevamente nuestro más profundo respeto en esas palabras que he expresado a nuestro Ejército Mexicano.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Manuel Bartlett Díaz

A continuación, para el mismo tema se le concede el uso de la palabra al Senador Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el uso de la palabra, señor Senador.

- EL C. SENADOR TORRES GRACIANO: Servicio, lealtad, valor son las palabras que definen a nuestro ejército.

Al Ejército Mexicano que ha sido y sigue siendo la institución más reconocida de nuestro país; su espíritu, su lucha, su entrega, su determinación  y su disciplina son ejemplo para todos los mexicanos.

Hoy los ciudadanos pueden sentirse orgullosos y seguros de tener un ejército honrado y valiente.

La historia de nuestras Fuerzas Armadas comienza en la era prehispánica, sin embargo, fue hasta la Independencia cuando el Ejército Mexicano tuvo su razón de ser, ya que se podría decir que fue el Ejército Insurgente el primer ejército que tuvo este país, un ejército insurgente que se formó el 16 de septiembre de 1810, con un conglomerado de hombres y mujeres, de campesinos, de mineros y de obreros que se lanzaron a las armas sin experiencia, unos cuantos de ellos como Ignacio Allende e Ignacio Aldama eran solamente los que tenían la preparación en la instrucción.

José María Morelos continuó con esa lucha de independencia, y así fue como se convocó el Primer Congreso Americano en 1813, en Chilpancingo, donde se firmó al Acta de Independencia de la América Septentrional, y además se promulga la Constitución de Apatzingán.

El 24 de febrero de 1821 se crea el Ejército Trigarante, considerándose así el primer ejército semiorganizado del México Independiente.

Agustín de Iturbide se proclama Jefe Supremo de las Fuerzas de Mar y Tierra con el Título de  Generalísimo Almirante.

Posteriormente, México vivió un período de transformación social caracterizado por la transición de la estructura política de la Colonia y del Imperio a una formación de un Estado Nacional basado en el Orden Constitucional.

Es hasta el 5 de febrero de 1857, cuando se promulga la nueva Constitución Política, la cual, además de declarar, entre otras cosas, la abolición de la esclavitud, la libertad de enseñanza y de cultos, hacía desaparecer el fuero militar.

Durante el año de 1857, la estructura del ejército fue modificada en diversas ocasiones, y se fue consolidando poco a poco.

Posteriormente con el conflicto de Intervención Francesa y con la caída de Maximiliano, México recupera a plenitud la soberanía, y empieza nuevamente un trabajo por reorganizar la administración civil y militar.

Pero es, hasta el porfiriato donde el Ejército Mexicano inició su mejoría, se creó un cuerpo especial de

 Estado Mayor que tenía como función formar la Carta General de la República, redujo las unidades y, las que quedaron se profesionalizaron.

Se crearon varios planteles como la Escuela Naval Militar, la Escuela de Almirantes, la Escuela Militar de Esgrima.

De igual manera se modernizó el armamento, y la industria militar; se dio mantenimiento a las armas, se impulsó la invención de tecnología militar al crearse el Sistema Mondragón para la Artillería y los Fusiles; asimismo, se modernizaron los buques de la marina.

En Febrero de 1913 se inició una sublevación armada encabezado por Victoriano Huerta, quien obligó a renunciar al Presidente Madero, que usurpó la presidencia.

Al cundir el descontento por el asesinato de Madero, Don Venustiano Carranza lanzó el “Plan de Guadalupe”, y el 19 de febrero de 1913, emitió el decreto en que se creaba el Ejercito Constitucionalista del cual surgirá  nuestro actual Ejército Mexicano.

Hoy a 100 años de la creación de las fuerzas Armadas, son un orgullo para nuestro país, su lucha sin cuartel contra la delincuencia organizada ha permitido que muchas zonas de nuestra entidad se recupere poco a poco, y se vaya recuperando la paz y el orden. México puede sentirse tranquilo ya con las fuerzas armadas.....

(Sigue 11ª. Parte). . . entidad, se recupere poco a poco, y se vaya recuperando la paz y el orden, México puede sentirse tranquilo, ya con las fuerzas armadas  porque ellas luchan día a día contra el flagelo de la delincuencia, pero  además trabajan sin descanso, cuando los mexicanos se ven afectados por un desastre natural.

        El grupo parlamentario de Acción Nacional en este Senado, hace desde aquí un reconocimiento a cada uno de los integrantes de nuestro ejército, hace también un reconocimiento en la lucha del cumplimiento del deber, por supuesto a sus familias, quienes deben de sentirse orgullosos de nuestros héroes,  a quienes han dado la vida y la siguen dando desde el Ejército Mexicano, su espíritu de lucha y de disciplina nos debe de servir a todos para luchar desde nuestra trinchera, por hacer de México un país de leyes y un estado de derecho, respetar la ley debe de ser nuestra bandera y ver a México fuerte y unido nuestra meta.

        Hoy podemos decir con seguridad que México es un país protegido, ya que contamos con fuerzas armadas capaces, valientes y decididas por preservar la paz de nuestro territorio.

        Muchos criticaron la presencia de nuestro ejército en las calles, pero el pueblo de México la reconoce, la aplaude y la aprueba.

        Un reconocimiento desde aquí a nuestro glorioso Ejército Mexicano.

        Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fernando Torres Graciano.

        Finalmente  para este mismo asunto, se le concede el uso de la palabra  al senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        En el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA:  Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeros senadores.

        En la Sexagésima Segunda Legislatura del Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PRI tiene el honor de conmemorar un aniversario más del Día del Ejército Mexicano, celebración que se lleva cabo en esta fecha como homenaje al Ejército Constitucionalista que formó don  Venustiano Carranza en Coahuila el 19 de febrero de 1913 para combatir y; dos, desconocer al usurpador Victoriano Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo.

        El Ejército constitucionalista posteriormente adoptó la denominación de Ejército Nacional y actualmente es el Ejército Mexicano.

        El 19 de febrero de 1951 quedó instituido oficialmente como día del Ejército Mexicano en  virtud del decreto emitido  por el Presidente Miguel Alemán Valdés el 22 de marzo de 1950.

        Hoy, desde esta tribuna, los integrantes del Partido Revolucionario Institucional, festejamos con gran respeto este día tan importante para nuestro país.

        Sin duda honramos a la institución, pero también a aquellas todas personas que día con día se desempeñan con notable profesionalismo al servicio de México y sus habitantes.

        Hablar de tan representativa institución es hablar de la grandeza de los hombre y mujeres de México, es hablar de una institución emblemática e histórica, pero al mismo tiempo es hablar de una institución llena de modernidad, que tuvo y sigue teniendo la virtud de adaptarse al contexto en que se encuentre cumpliendo en todo momento con los objetivos bajo los cuales surgió.

        El Ejército Mexicano tiene como principales misiones la de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

        El Grupo Parlamentario del PRI reconoce a quienes forman el Ejército Mexicano, a quienes le dan  vida  a tan importante institución y por ello les externamos nuestra admiración y respeto, pero sobre todo nuestra sincera y profunda gratitud por la  determinación mostrada en la defensa del estado mexicano.

        Es inevitable recordar las actuaciones éticas que a través de la historia ha tenido nuestro ejército, acontecimiento que han sido determinantes en el desarrollo, organización y estructura de nuestro país.

        Cómo olvidar a todos aquellos héroes que lucharon e hicieron posible un México de libertad e igualdad, un México soberano que cuenta con total autodeterminación.

        Batallas como las suscitadas durante el movimiento de la independencia, invasión norteamericana, Intervención Francesa, la Revolución Mexicana e incluso con el escuadrón 201 y su participación en la Segunda Guerra Mundial, éstos por sí mismos guardan momentos invaluables  y cruciales en la historia de nuestra nación.

        Asimismo en cada uno de ellos surgieron nuevos héroes nacionales patriotas que independientemente de su época  coincidían en el rechazo a sometimiento e injusticias sociales.

        La dedicación, capacidad, eficacia y eficiencia en cada una de sus actuaciones los tiene como la institución de mayor confianza, credibilidad y legitimidad entre las y los mexicanos.

        Además de  sus gestas heroicas en las que tradicionalmente se les asocia como un ente encargado del combate contra las fuerzas armadas del extranjero que atenten contra la soberanía nacional.

        También ha hecho frente a fuerzas nacionales que pretendían la imposición de regímenes o ideologías contrarias a la libertad de igualdad y que se traducían en una estabilidad y control social.

        Sin embargo, dentro del grupo del PRI también estamos conscientes en que su  actuación se circunscribe a otros ámbitos, específicamente nos referimos a su intervención y aportación   en casos de catástrofes naturales.

En este sentido logramos el auxilio que han brindado a la población en inundaciones, incendios y terremotos.

        En tiempos recientes ha tenido que redoblar esfuerzos y eh aquí un punto importante que debemos meditar en este Senado para defender el estado de derecho frente al crimen organizado.

En estas tareas deben  los integrantes del Ejército Mexicano atender siempre a los principios de pleno respeto a los derechos humanos en ejercicio de sus facultades sin menoscabo de los resultados que deben obtener.

        Compañeras y compañeros legisladores, los integrantes del grupo parlamentario del PRI reiteramos nuestro respeto, admiración y agradecimiento a los hombres y mujeres que forman parte  del Ejército Mexicano, se trata de personas que representan dignamente los valores y principios que desde su origen han caracterizado a esta noble y heroica institución.

        Estamos seguros, que como ha ido siempre harán frente cualquier peligro,  adversidad del hombre o la naturaleza que amenace la seguridad, tranquilidad y paz social de este país.

        Estamos seguros que sin importar lo complejo de la situación  lucharán por salvaguardar  y garantizar la seguridad nacional, la seguridad de todos los mexicanos.

        Y a propósito de esta circunstancia de los cien años, traigo el recuerdo de bellos párrafos escrito por un gran  soldado general, revolucionario, literato, novelista, coahuilense, Francisco  L. Urquizo, que nos describe claramente el origen de nuestro Ejército y lo que es la vivencia y la desesperación de aquellos soldados no ajena a lo que hoy vivimos. Estamos en guerra los pobres desamparados y hambrientos de los campos contra otros pobres también desamparados y hambrientos, pero apergollados por una disciplina militar.

        La misma necesidad teníamos todos de justicia y en la desesperación  de unos y de otros, peleábamos hasta matarlos con toda nuestra alma, para acabar de una vez no con los  opresores de arriba, sino con nosotros mismos, acabar una vida que nunca había de ser mejor, para ver si era cierto que en el otro mundo se podía encontrar lo que aquí escaseaba para todos.

        Eh aquí el origen trágico bellamente descrito por Francisco L. Urquizo, hago un ….

(Sigue 12ª parte)...escaseaba para todos. He aquí el origen trágico bellamente descrito por Francisco L. Urquizo.

Hago un reconocimiento en nombre de nuestra fracción del PRI a los 66 mil soldados, 46 mil cabos, 30 mil sargentos, 13 mil sargentos primeros, 5 mil subtenientes, 14 mil tenientes, 3 mil capitales segundos, 3 mil 600 capitanes primeros, 3 mil 200 mayores, mil 530 tenientes coroneles, 731 coroneles, 278 generales brigadier, 166 generales de brigada, 30 generales de división.

Al Alto Mando, al general secretario, al mando supremo, desde reclutas hasta el mando supremo. Quiero decirlo, a la tropa nueva y a la tropa vieja, a la tropa vieja que pasó a retiro, y hoy espera que se le retribuyan los esfuerzos que hizo por la Patria en filas.

A la tropa nueva que requiere un gran esfuerzo nuestro desde el Senado para cambiar, transformar y superar a un Ejército, que debe ser un Ejército fuerte, porque un país fuerte requiere un Ejército fuerte.

Es cuanto, señor presidente. Muchísimas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Patricio Martínez García.

Compañeras y compañeros senadores, en la Sesión pasada senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron un punto de acuerdo en relación con la política nacional de vivienda, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Este asunto obtuvo la dispensa de trámites, se puso a discusión, y durante la votación se suspendió su trámite. Procede, pues, a concluir la votación pendiente.

Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba dicho punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Comuníquese la misma.

A continuación, se le concede el uso de la tribuna a la Senadora Marcela Guerra Castillo, para presentar a nombre propio y de la Senadora Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo en torno al costo de las llamadas en el estado de Nuevo León.

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Marcela Guerra Castillo.

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: (Desde su escaño) Señor Presidente, unos comentarios respetuosos. Es que pedimos desde el principio fuera turnada directamente a Comisión.

Presidente, pero si usted quiere puedo pasar a hacer la exposición de la misma, no tengo ningún problema, pero creo que es por cuestión de tiempo. Puede usted turnarla, sería tan amable, a la Comisión.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Gracias, señora Senadora.

A continuación, se concede el uso de la palabra al Senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que exponga con claridad y detalle el Plan Nacional de Vivienda.

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeros y compañeras senadoras:

Acabamos de votar un punto de acuerdo que saluda con beneplácito la política nacional de vivienda presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal. El problema y el reto, compañeros, es que esta declaración que presentó es muy general y no define líneas, ni estrategias de acciones concretas.

Más aún, al día siguiente que se presentó la política de vivienda el valor de las acciones de las empresas de este sector que cotizan en la bolsa cayó estrepitosamente. Por esta razón, consideramos inconsistente saludar con beneplácito algo que hoy deja más dudas que certezas, y que ha provocado inseguridad en los mercados y en los empresarios.

Por ejemplo, el Presidente afirmó que la industria de la vivienda requiere hacer ajustes estructurales, pero no explicó en qué consisten estos ajustes. Tampoco explicó ¿Cuánto cambiará el proceso de compra de terrenos ejidales? ¿Qué pasará con el nuevo INFONAVIT? ¿Cómo se coordinará la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, conocido como la SEDATU, con las autoridades locales? ¿Qué tan intrusiva será esta Secretaría en cuestiones, como el desarrollo de reservas territoriales?

Estas preguntas sin respuestas lo único que han generado es incertidumbre entre los inversionistas y en las empresas de este sector. Para algunos analistas los temores de los inversionistas se centran en tres puntos: el primero, los subsidios serán reducidos y reorientación a fondo a trabajadores no afiliados; el segundo, el énfasis en el desarrollo urbano sustentable, lo cual podría dejar obsoleto en los actuales bancos de tierra; y, el tercero, la incertidumbre sobre la SEDATU, un nuevo organismo que podría aumentar la burocracia y dificultar la ejecución de las constructoras.

Probablemente el mercado reaccionó de manera negativa porque había visto una variable de riesgo en el hecho de que las desarrolladoras deban enfrentarse a créditos sin respaldos y sin garantías. Las empresas de vivienda van a tener que vender a un nuevo sector de la población, es decir, a los no afiliados, que además los mayores trámites podrían aumentar el ciclo de trabajo en 6 ó hasta 7, 8 meses por ciclo de casas.

Los empresarios del sector vivienda argumentan que el anuncio presentado carece de los detalles que les permitan tomar decisiones estratégicas. Por su parte, los inversionistas señalan que la política presentada por el Presidente fue muy poco puntual con respecto a las estrategias por aplicar.

Lo que es peor, el titular de la SEDATU afirmó que será hasta junio o julio del 2013 cuando se difundan los nuevos lineamientos para permitir a las constructoras adaptarse. Esto es demasiado tiempo, la incertidumbre de inversionistas y empresarios del ramo no puede continuar más.

Además el presidente afirmó que las acciones de ampliación y mejoramiento de la vivienda serán focalizadas de manera prioritaria a los 400 municipios que prevé la Cruzada Nacional contra el Hambre. El problema es que no sabemos con base en qué metodología se seleccionaron estos 400 municipios.

Como señaló recientemente mi compañero el Senador Fernando Herrera, la Cámara de Diputados en la aprobación del Presupuesto para este año definió mil 88 municipios como prioritarios para la ejecución de los diferentes programas de la SEDESOL. Estos mil 88 municipios son clasificados con un alto o muy alta marginación, mientras que entre los 400 municipios de la Cruzada Contra el Hambre se incluyeron municipios de baja o muy poca marginación.

La pregunta es ¿Entonces por qué y bajo qué criterios se focalizarán en esos municipios las acciones de ampliación y mejoramiento de la vivienda? Aquí hay una incongruencia.

Nos parece exagerado que el Presidente hable de la necesidad de hacer ajustes estructurales, cuando en estos últimos años si algún sector daba buenos resultados es el de la vivienda, y en esto deberían coincidir todas las fuerzas políticas. Estos son algunos datos que muestran los avances en este sector.

De 1984 a 1994…

(SIGUE 13ª PARTE)..... políticas, esto son algunos datos que muestran los avances en este sector, de 1984 a 1994 el Gobierno Federal entregó cinco millones 600 mil viviendas, mientras que del 2001 al 2011 se entregaron 11 mil millones 800 mil viviendas, lo que indica que subió 110 por ciento las viviendas entregadas. 

En el año 2000 el 70 por ciento de las casas en el país tenían menos de tres cuartos, para el año 2010 el 79 de las viviendas cuentan con más de tres cuartos. La población en hacinamientos se redujo 41 por ciento del año 2000 al 2010; en el año 2000 18.5 millones de viviendas tenían piso firme, en el año 2010 esa cifra aumentó a 26.6 millones de viviendas.

De 1998 al año 2000 el INFONAVIT otorgó un millón 300 mil créditos, mientas que en los últimos 12 años esta cifra fue de cuatro millones 200 mil créditos, es decir, más del 207 por ciento de aumento. Todos estos datos son del INEGI.

Si bien es cierto que quedan muchas cosas por hacer en memoria de materia de vivienda, también se tienen que reconocer estos logros indiscutibles e irrefutables.

En conclusión, por todas estas interrogantes e inquietudes generadas por la política nacional de vivienda, en el resolutivo del punto de acuerdo pedimos respetuosamente la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que comparezca ante esta soberanía y nos explique con detalles en qué consiste esta política y por qué las acciones de mejoramiento de la vivienda se focalizará en los 400 municipios previstos en la Cruzada contra el Hambre.  Agradezco a la senadora Luisa María  Calderón y a los senadores Juan Carlos Romero Hicks, y Fernando Herrera por suscribirse a este punto de acuerdo, y a ustedes compañeros por su atención, y quiero que esta situación sea de pronta resolución. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Don Víctor Hermosillo y Celada.  Como lo ha solicitado el proponente, con fundamento en los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, pido a la secretaría que consulte en votación económica si se considera de urgente resolución el presente punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si es el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

No se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Vivienda.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita realizar un diagnóstico integral de las condiciones de seguridad del edificio Sede del Senado de la República. En el uso de la palabra, señora senadora.

-LA C. SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO:  Muchas gracias. Con su venia, señor presidente. Cuando se discutieron las reformas a la Ley Federal del Trabajo, una de las principales virtudes, de las principales cualidades a las que se hizo alusión quienes defendían esta propuesta, era precisamente el reforzamiento a la protección de los trabajadores, haciendo en esta propuesta más exhaustiva las revisiones por parte de las autoridades a los centros de trabajo. 

De acuerdo con datos presentados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, recientemente, cada año se presentan más de 400 mil accidentes de trabajo, que lamentablemente han derivado en más de mil 200 defunciones.

Por ello en el Senado de la República debemos predicar con el ejemplo, debemos mantener esfuerzos por garantizar la seguridad de todos los que trabajamos en esta sede, así como todas aquellas personas que nos visitan en esta Cámara.

Reconocemos, por supuesto, la labor que ha realizado el personal de Protección Civil de esta Cámara, los simulacros que se han programado; la labor de información que se ha dispuesto, sin embargo es necesario reforzar las verificaciones que se realizan a las instalaciones de este Senado, así como eliminar los elementos que pudieran representar un riesgo para las instalaciones y para el propio personal.

Por ello, a través de este punto de acuerdo proponemos, primero. Que se solicite  a la Mesa Directiva a que instruya a las áreas respectivas a que realicen un diagnóstico integral de las condiciones de seguridad de este edificio sede del Senado, y que de ser necesario se realicen las acciones para garantizar de forma permanente las condiciones idóneas de protección civil en la que se desarrolla el trabajo al interior de este inmueble.

Así como establecer, por supuesto, una estrategia de difusión a las y los trabajadores, y de la misma manera, a quienes nos visitan en esta Cámara.

Segundo. Proponemos en este punto de acuerdo solicitar a la Mesa Directiva que instruya a las áreas respectivas a que se realice un diagnóstico integral de los procedimientos, técnicas y elementos bajo los que se desarrollan las actividades de trabajo, con la intención de actualizar, y en su caso, establecer las medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo. 

Y muy importante también, se presente una estrategia de difusión, de información a las y los trabajadores que acudimos a este Senado.  Quiero agradecer, por supuesto, el apoyo a los diferentes grupos parlamentarios, Acción Nacional, al Partido Revolucionario Institucional, al Partido del Trabajo y al Partido Verde que suscriben y respaldan el presente punto de acuerdo.

Queremos insistir, que ningún individuo, ninguna institución está exenta de que se presenten algunos imponderables, pero estamos convencidos que lo que puede marcar la enorme diferencia es la manera en la que estamos preparados para poder enfrentarles.  Muchas gracias, es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Alejandra Barrales Magdaleno. Recibo el documento con mucho gusto, y tal y como lo está solicitando la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, pido con fundamento en los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, se consulte a la asamblea si es de considerarse de urgente resolución y dicho punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, sean tan amables de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se considera  de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.  En consecuencia, está a discusión dicho punto de acuerdo. No habiendo quien  haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Es aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. Aprobada la propuesta. Comuníquese la misma.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Ana Gabriela Guevara, a nombre propio y en representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Comisionado del Instituto  Nacional de Migración, a construir una institución respetuosa de los Derechos Humanos. En el uso de la palabra, señora senadora.

-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA:  Con su venia, señor presidente. Pongo a consideración de la asamblea que este exhorto del comisionado de Migración, que tiene que conformar de la institucionalidad en materia de migración, en México, y .....

(Sigue 14ª. Parte)…migración que tiene como fin de conformar de constitucionalidad en materia de migración en México y ponerlo a consideración de ustedes.

        Punto número 1.- Que cualquier análisis estructural y coyuntural de nuestro país que profundice acerca del estado de la mayoría de sus instrucciones, necesariamente arroja como tópico diagnóstico la debilidad crónica.

        El objetivo de las instituciones es la gobernabilidad con estricto respeto a los derechos humanos, tal como se ha suscrito en declaraciones oficiales.

        Para lograr esta condición, se requiere de una reingeniería que nutra sus estructuras para fortalecerlas, y afrontar sus objetivos de conducción, gestión, así como de solución.

        En este relevo gubernamental se han emitido un caudal de mensajes que anuncian propósitos de reestructuración profunda entre ellos, el del Instituto Nacional de Migración.

Los funcionarios de esa institución de la administración anterior, reconocieron que la dimensión que cobró la migración y los abusos sistemáticos cometidos contra la diáspora…

        -Señor Presidente:

        Le pido, por favor, si puede solicitar silencio.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señoras y señores senadores: Pido que guardemos el silencio necesario para escuchar a la oradora en turno.

        Gracias por su atención.

        -LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Gracias, señor Presidente.

        Finalmente, el Instituto de Migración fue intervenido por el crimen organizado y por la corrupción. En pocas palabras, nuestro instituto ha sido debilitado.

        Declaraciones como la de la delegada regional en Chiapas, Mercedes Gómez Mont, quien declaró: “Que lamentablemente se necesita de mayor personal para realizar mejor revisión en algunos puntos, debido a la evidente filtración de indocumentados, que además de que actualmente se efectúan investigaciones por acuerdos entre polleros y agentes de dicho instituto, o la del próximo excomisionado de este Instituto de Migración.

        Cuando este se presentó a la Cámara de Diputados y habló sobre la impunidad con la que han operado agentes para favorecer y encubrir el secuestro, asesinato y la extorsión de migrantes en el centro de Sudamérica, admitió que este organismo permanecen estos cotos de corrupción.

        En este estricto sentido, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, el licenciado Ardelio Vargas Fosado, advirtió ante los medios de comunicación, el pasado 22 de enero, que sacudirá el organismo con una limpieza a fondo, con resultados visibles en un año.

        Ante ello, el Comisionado declaró que, en cuanto a esa limpieza, lo primero será hacer, será ver hacia adentro.

        En esas declaraciones añadió: que necesitamos un instituto reestructurado, que se adecue a las circunstancias actuales de la migración. Necesitamos reconocer los problemas que tenemos en la propia estructura y hacer limpieza completa.

        El Gobierno Mexicano es permanentemente observado, tanto en lo interno como internacionalmente sobre la política migratoria.

        Esta diáspora organizada de ambos entornos ha hecho progresos extraordinarios en calidad organizativa, tanto es así, que ha desarrollado análisis de denuncias y testimonios sistemáticos que aluden a las acciones y omisiones del Instituto Nacional de Migración.

        Esa experiencia viva y concentrada en argumentaciones, es fácilmente ubicable y servirá como aportación para un mejor diseño institucional, desde denuncias explícitas que ayudarán a depurar y a mirar hacia adentro del instituto, hasta propuestas de estructuración mínima en las regiones y rutas de migrantes.

        Es tiempo de que ya en asuntos de gobernabilidad se den los pasos y las ideas de institucionalidad y recojan las experiencias de los grupos sobre los que recaen los impactos más negativos de la migración.

        Es importante el paso que se dará en el Instituto Nacional de Migración, y requiere para integrarlo a la historia de la institucionalidad en México, un informe pormenorizado de los diagnósticos, y las fallas y aciertos encontrados, las propuestas incluidas y recabadas y las decisiones finales tomadas para esta reestructuración.

        Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

        UNICO.- El Pleno del Senado de la República, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, licenciado Ardelio Vargas Fosado, en su iniciativa de revisar y depurar al Instituto Nacional de Migración, elaborar un informe del proceso y de auscultación y depuración del instituto para conformar una historia de la institucionalidad en materia de migración en México y compartirlo con esta soberanía.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Senadora.

        Como lo está solicitando la propia proponente, pido que en base a lo que señala el artículo 109 y 110 de nuestro Reglamento, y así lo solicitó la Senadora Ana Gabriela Guevara, se consulte a la Asamblea si es de considerarse de urgente resolución dicho punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -No se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos.

        -Hoy, por acuerdo de esta Mesa Directiva, continuaremos con el desahogo de las iniciativas pendientes.

        -En primer término se le concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeros senadores:

        Vengo el día de hoy a esta tribuna con el fin de presentar una Iniciativa que busca adecuar nuestra ley orgánica del Congreso General.

        El pasado 9 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual se realizaron adecuaciones y reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Las reformas ahí contenidas forman parte de la ya conocida reforma política del 2012, que llevó más de 2 años su discusión y que al final de cuentas modificó más de 15 artículos constitucionales. Dicha reforma integró, entre otras cosas, las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana, la consulta popular, la iniciativa preferente y la sustitución presidencial, entre otras.

        Es precisamente el tema de la sustitución presidencial lo que hoy me tiene aquí ante ustedes. Se trata de un tema de formas, de adecuación a nuestra legislación al interior del Congreso, más también se trata de un tema de fondo por las implicaciones que esto conlleva.

        De esta forma se reformaron, entre otros, los artículo 78, fracción IV, y 84 de nuestra Carta Magna, estos relativos el proceso de sustitución del Presidente de la República ante la falta absoluta de éste, introduciendo un nuevo mecanismo en donde el Secretario de Gobernación asume provisionalmente la Presidencia de la República en tanto el Congreso designa a quien ocupará en calidad de Presidente Interino o sustituto, la titularidad del Ejecutivo.

        Asimismo, se dispuso en el artículo 85 que en caso de comenzar el período constitucional del Presidente de la República y ante la falta absoluta de éste, será el Presidente de esta Cámara, de la Cámara de Senadores quien asumirá provisionalmente el cargo, en tanto el Congreso designa al Presidente Interino, estableciéndose además la obligación del Secretario de Gobernación de ocupar de forma provisional la Presidencia de la República cuando el Presidente solicite licencia para separarse del cargo…

(Sigue 15ª. Parte)…obligación del secretario de Gobernación, de ocupa de forma provisional la Presidencia de la República, cuando el Presidente solicite licencia para separarse del cargo.

        De esta forma, desaparece la figura de Presidente provisional, cargo que requería del nombramiento de la Comisión Permanente, quedando subsistente únicamente la facultad de ésta, para convocar al Congreso General, para nombrar al Presidente interino o sustituto, y expedir la convocatoria a elección presidencial correspondiente.

        Es necesario, precisar además, que conforme a los artículos 2 y 4 transitorios del decreto de reforma aludidos, quedaron derogadas todas las disposiciones que se opusieran a las reformas aprobadas, obligándose este Congreso de la Unión, a expedir la legislación secundaria, para hacer cumplir lo dispuesto por el nuevo texto constitucional.

        No obstante lo anterior, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra ley orgánica, en sus artículos 10 y 125 mantiene vigente la figura de Presidente provisional; mientras que el artículo 126 del mismo ordenamiento, sigue previendo la facultad de la Comisión Permanente, para ampliar el objeto de una convocatoria a período extraordinario de sesiones, para el nombramiento de Presidente interino o sustituto; según proceda en el supuesto de una falta temporal del mismo.

        Resulta, evidente pues, la incompatibilidad de las disposiciones legales referidas en los preceptos constitucionales que establecen el proceso de sustitución presidencial, ante su ausencia temporal o absoluta.

        Es por ello, la urgente necesidad de adecuar nuestro marco legal del Congreso, a los nuevos procedimientos constitucionales establecidos.

        Por todo lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable Asamblea, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9 párrafo primero; artículo 10 y 126; y deroga el artículo 125 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        Solicito, por favor, señor presidente, que el texto íntegro de la presente iniciativa, sea incluido en el Diario de los Debates.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador.

        Túrnese a las comisiones unidas de Reglamentos y de Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos.

        Y pido a la Secretaría que inserte íntegramente la iniciativa que ha presentado el senador Alejandro Tello Cristerna.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del  Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo, a que por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, de respuesta a planteamientos hechos desde esta soberanía y al Coneval, a informar sobre mecanismos específicos de resultados de la cruzada contra el hambre.

        En el uso de la palabra, señora senadora.

        -LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señor presidente.

        Por razones varias, es común que se generen serias expectativas cuando un gobierno anuncia la puerta en marcha de un programa cuyo inobjetable propósito es al menos reducir a niveles sostenibles o de plano eliminar el hambre de millones de personas.

        Se sobreentiende, que hay personas que padecen hambre y desnutrición, debido a múltiples y complejos componentes, de manera que deben tenerse en cuenta, todos para resolver el problema, que de otra manera, el fenómeno persistiría.

        Obviamente, el factor principal es la pobreza y la indigencia, resultado de la exclusión, la inequidad y la desigualdad social, generada, a su vez, por la falta de empleo, la precariedad de ingresos salariales y derechos laborales, escaso o nulo acceso a la capacitación y a los servicios de educación, salud, agua potable, electrificación, transporte, insumos agrícolas y financiamiento para el desarrollo económico del sector social, entre otros.

        Mientras no se asuma una solución integral, persistirá el circulo vicioso que propicia la exclusión social y por lo tanto la pobreza y la indigencia.

        Éste ha sido el caso de la denominada política de desarrollo social, impulsada en México desde finales de la década de los años 80 del siglo XX, a partir del Programa Nacional de Solidaridad-Pronasol.

        Tal y como queda registrado en las estadísticas presentadas por la CEPAL, en el documento Panorama Social de América Latina 2012.

        Así resulta verdaderamente lacerante y patético que en los últimos años en México, hayan crecido la pobreza y la indigencia, tanto en términos relativos como absolutos, principalmente como resultado de la participación y la precarización de las condiciones de vida y de trabajo que se expresa en las adversidades siguientes:

        1.- La pérdida de prestaciones.

        2.- El aumento de las jornadas de trabajo.

        3.- La disminución del salario real.

        4.- La promoción de empleos precarios.

        En 1993, tres mexicanos figuraban entre los más acaudalados del mundo, y poseían el equivalente al 1.98% del PIB del mismo.

        Para el 2011, once millonarios mexicanos concentran en propiedad, el 15.23% del PIB del 2010.

        En tan solo un año, lograron incrementar sus fortunas un 38.5% y el salario mínimo nominal, aumentó sólo el 4.1%. Es decir, únicamente dos pesos.

        Para efectos comparativos, la fortuna de estos once mexicanos, de 129 mil 700 millones de dólares, es equivalente al ingreso anual del 50% de los habitantes de este país.  Que se ubican de la mitad hacia abajo, en la escala de la distribución del ingreso.

        Es importante tener claro, que la fórmula general de desarrollo económico del actual gobierno, representa la continuidad de la estrategia, que a partir de los años 80, del siglo XX, frenó la vocación del estado de bienestar, dando paso a una administración de vocación gerencial, que opera y administra los intereses de los poderes fácticos globales y de sus socios nacionales.

        A sabiendas de que se propicia el deterioro social progresivo de la mayoría de los mexicanos.

        Razón por la cual y presionados por organismos, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, concibieron primero el Pronasol y luego Progresa, después el de Oportunidades y ahora la Cruzada contra el Hambre.

        Desde una visión asistencialista, que además propicia la corrupción y el uso político electoral.

        Un seguimiento histórico de los resultados sexenio tras sexenio, indica claramente que ninguno de estos programas ha cumplido realmente con su cometido. Tal y como lo aclaran las cifras comparativas de la CEPAL; porque existe una abierta contradicción, entre los propósitos de la estrategia económica y las necesidades del bienestar humano y social.

        De manera que la política macroeconómica genera pobreza y la de desarrollo social, aplica remedios efímeros, para que el paciente no se salga de control.

        El problema es que la estrategia del actual gobierno, no se reduce a dar continuidad, a ese Estado sometido a los intereses mercantiles de los poderes fácticos, sino que pretende escalarlo a una mayor altura; a través de reformas, como la laboral, que precariza el empleo; la hacendaria y fiscal, que es regresiva, tanto tributaria como distributivamente; o la energética, que pretende fortalecer el control del sector privado, privilegiadamente el extranjero, en el proceso de extracción, producción y comercialización de hidrocarburos, de manera que sus beneficios sustanciales, o sea las ganancias, serán aprovechadas en los países de donde es originario el capital de inversión.

        Así, el programa de combate…

(SIGUE 16ª. PARTE)… serán aprovechadas en los países de donde es originario el capital de inversión.

        Así el Programa de Combate al Hambre no es otra cosa que la nueva aspirina que no curará el mal de un paciente que como está demostrado cada día empeora su estado de salud.

        La clave principal para entender el  carácter asistencialista y filantrópico de la cruzada contra el hambre, es que la estrategia económica está orientada a satisfacer la demanda por la vía del poder de la compra y no las necesidades esenciales de los mexicanos.

        Y ello se revela claramente con las siguientes estadísticas que completan las anteriormente citadas.

        Salarios no remunerados y condiciones precarias de trabajo.

        El 80 por ciento de las familias sobreviven con un salario precario, 5 millones de empleados ganan cuando mucho un salario mínimo; 16.4 millones paga con máximo dos salarios mínimos y 20 millones de personas no pueden adquirir una canasta básica alimentaria, cuyo costo es de 175 pesos diarios.

        En 9.8 millones de hogares al menos un miembro labora en el sector informal.

        Desde 1987 el crecimiento del salario mínimo ha sido realmente negativo, cada vez alcanza para menos, porque se considera que el incremento salarial es inflacionario de forma que los aumentos autorizados siempre están por debajo del incremento de los precios, 1 peso de salario mínimo hoy compra lo que 27 centavos se adquirían en 1980. Y quien gana un salario minino tiene que trabajar 22.5 horas para adquirir una canasta básica alimentaria recomendable. Cuando en 1983 sólo se requería trabajar 4.5 horas.

        Ello da la idea de lo reducido que puede ser el mercado interno para permitir a las empresas crecer y generar empleos.

        Así pues, aún suponiendo que de alguna manera llegaran real y constantemente alimentos nutritivos a una franja importante de la población, cosa que está por verse, lo cierto es que la estrategia no está orientada a resolver los problemas que generan la pobreza y la indigencia, origen del problema.

        Por cuando se refiere al programa en sí, de acuerdo con algunos especialistas, existen cuando menos las siguientes preguntas que necesitan ser respuestas.

        Número uno.

        Las experiencias internacionales muestran que cuando se impulsa un programa para la reducción o eliminación del hambre, el gobierno destina una partida especial del Presupuesto Federal.

        El artículo 40 transitorio del decreto indica claramente que no habrá recursos adicionales para esta importante iniciativa. Se tiene pensado una partida presupuestal especial en el futuro, o me pregunto de dónde se sacarán realmente esos recursos para cubrir esta importante tarea.

        Dos.

        Hay insuficiencias en el diseño del programa, existen municipios con mayor incidencia de pobreza que los previstos en el decreto.

        ¿A qué se debe que algunos municipios relevantes quedaron fuera en el anexo a) del decreto?

        Las bases de datos de CONEVAL muestran claramente que hay mayor incidencia de pobreza en ciertas regiones del país aquí excluidas.

        Tres.

        A pesar de que prevé la participación de estados y municipios, el decreto establece en el anexo b) únicamente los programas federales involucrados sin establecer los mecanismos por medio de los cuales los gobiernos estatales y municipales tendrán una participación relevante.

        ¿Cómo se resolverá esta cuestión?

        Cuatro.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señora senadora, informo que su tiempo ha concluido.

        -LA C. SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Sí, ya estoy por terminar, señor presidente.

        La estrategia productiva para superar la pobreza de millones de mexicanos no queda claro en el decreto, cómo celebrará que los que se encuentran en pobreza alimentaria se incorporen al desarrollo a través del aparato productivo, habrá créditos adicionales para la producción de alimentos.

        En fin, existen otras pregunta que nos hacemos y que aquí dejo claro en este documento.

        Y como Punto de Acuerdo

Único.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por medio de la Secretaría de Desarrollo Social dé respuesta a las dudas anteriormente planteadas y al CONEVAL, a informar si tiene prevista una estrategia para medir los resultados específicos de este programa.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Lorena Cuéllar Cisneros. Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Desarrollo Social.

A continuación se le concede el uso de l apalabra a la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a informar cuáles entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal han sido beneficiados con la exención del Impuesto Sobre la Renta de 2008 al 2012.

En el uso de la palabra, señora senadora.

-LA C. SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias, señor presidente. Compañeros, compañeras senadoras.

De acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las personas físicas y morales están obligadas al pago del Impuesto Sobre la Renta en los siguientes casos.

Los residentes en México respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

Los residentes en el extranjero respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riquezas situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando teniéndolo dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

El Impuesto Sobre la Renta se denomina así porque grava la utilidad obtenida producto de realizar una actividad. Es decir, en un sentido muy amplio le llama renta a la utilidad que se obtenga.

Este gravamen se aplica en cada ejercicio y se deben realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual.

El capítulo segundo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta refiere los casos, características y requisitos en que los contribuyentes podrán efectuar deducciones a este impuesto. Se trata de un impuesto federal fundamental para las finanzas nacionales, cuyas excepciones deben garantizar el trato equitativo entre los contribuyentes sin menguar la recaudación correspondiente.

No se debe de olvidar que el 28 de mayo de 2003 la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el texto de la fracción onceava del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, derivado de una reforma de 2002 que establecía la posibilidad de una exención limitada a los trabajadores al servicio de la federación y de los estados respecto de los ingresos que obtengan por concepto de gratificaciones, aguinaldo y prima vacacional, pues genera un trato desigual y privilegiado a los trabajadores de la federación y de las entidades federativas que estén sujetos a condiciones generales del trabajo respecto de los demás trabajadores del país.

No obstante que se encuentran en la misma condición tributaria.

No obstante este criterio de interpretación constitucional, toda vez que un importante número de estados tenían fuertes adeudos fiscales en 2007, el Congreso de la Unión autorizó al Ejecutivo Federal el diseño de un programa para la regularización del ISR, retenido por los estados y municipios a sus trabajadores.

Así mediante decreto se otorgaron diversos beneficios fiscales en materia del ISR: de derechos y de aprovechamientos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008.

Dicha condonación contemplaba hasta un 60 por ciento del ISR que como ya mencioné estaba estipulada desde 2008. Pero se hizo extensiva hasta 2014 en la aprobación del Paquete Económico 2013.

Es decir, la Ley de Ingresos de la Federación para 2013 establece una prórroga a los beneficios concebidos desde 2008, lo que implica una extensión a los estados y municipios del ISR retenido a sus trabajadores con efectos del Ejercicio Fiscal del 2012, y anteriores, condicionados solamente a estar al corriente de los enteros correspondientes a diciembre de ese año.

El caso es que este Congreso aprobó la condonación del ISR para estados y municipios a través del último párrafo del artículo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación para el…..

(Sigue 17ª parte). . . . . . . . . . . ..........se aprobó la condonación del ISR para estados y municipios a través del último párrafo del Artículo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Sin embargo, algunos especialistas de Derecho Fiscal, como el doctor Luis M. Pérez de Acha, consideran que este beneficio otorgado a los estados es inconstitucional, pues se trata de una prerrogativa que en vías de hecho equivale al otorgamiento de una exención total del ISR sobre los salarios de la burocracia local, y al restablecimiento de una exención sobre gratificaciones, aguinaldo y prima vacacional declarada inconstitucional por la Suprema Corte.

Esta dadivosidad puede ser ultrajante para los contribuyentes cumplidos de México.

El doctor Mauricio Merino Huerta, del CIDE, refiere además que no existe una base de datos perfectamente confiable de cuánto está dejando de ganar el país, sólo porque los gobiernos estatales no quieren rendir cuentas.

Es decir, además de lo cuestionable de la medida, es opaca, y no permite determinar para qué y por cuánto se utilizarán estos recursos que son propiedad de la Nación.

Por ello, es importante conocer  cuáles estados y municipios se han visto beneficiados con estas medidas fiscales y por qué montos.

Igualmente es relevante que se trate de corregir el fondo del problema recaudatorio y financiero de las entidades federativas.

Qué medidas paliativas como ésta no resuelven, y si pudiera generar estímulos inocuos.

Por lo anteriormente argumentado, se somete a la consideración de esta Cámara de Senadores la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Primero.            El Senado de la Republica solicita respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Sistema de Administración Tributaria informen a esta soberanía cuales entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal han sido beneficiados con la exención del Impuesto Sobre la Renta de 2008 a 2012 y a qué montos equivalen.

Así como aquellas que serán beneficiados durante 2013 y 2014.

Segundo.          El Senado de la República solicita respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Sistema de Administración Tributaria a enviar a esta soberanía en un término de 90 días naturales, una estrategia conjunta con las autoridades de entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal a efecto de generar una recaudación efectiva del Impuesto Sobre la Renta que sea puntualmente transferida a la Federación, evitando condonaciones futuras del mismo.

Tercero.            El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal a que implementen medidas para mejorar su recaudación fiscal y otras fuentes de ingresos propios, así como la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar punto de acuerdo por el que se solicita a diversas autoridades ejerzan sus facultades para garantizar la seguridad al periódico “El Siglo de Torreón”, en el uso de la palabra, señor senador.

- EL C. SENADOR BLASQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señor Presidente. Con el permiso de mi coordinador, licenciado Bartlett y de la Asamblea.

El 7 de febrero del año en curso fueron privados de su libertad 5 colaboradores del diario “El Siglo de Torreón”.

Esto ocurrió en dicha ciudad de Coahuila. Un grupo criminal los capturó en puntos distintos de la ciudad. Permanecieron cautivos aproximadamente, de las 9:30 de la noche a las 3:00 de la mañana del día siguiente.

No es la primera vez que tanto trabajadores como el propio medio de comunicación son blanco de ataques de la delincuencia organizada.

Quiero establecer que desde un principio esta soberanía estuvo pendiente de este asunto a través de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, el Senado de la República estableció contacto tanto con el medio de difusión como con las autoridades correspondientes de aquél estado.

Quero decirles que a la fecha hay 17 detenidos, en este estado, acusados de haber atentado contra este medio de difusión, y tanto las autoridades, el medio de difusión y la Comisión  a mi cargo, hemos estado en cumplimiento y seguimiento de las acciones.

Es importante destacar que partidos políticos, periodistas y directivos de medios de comunicación coincidieron  en el valorar que la libertad de expresión tiene para la vida democrática de la nación. Así se manifestó esto durante la instalación de esta comisión que me honro en presidir en días pasados.

En consecuencia es imperativo que las autoridades encargadas de la seguridad pública como de la ley tomen acciones adicionales para contener la ola de ataques que se han dado en este estado contra el periódico ”El Siglo de Torreón”.

Es menester que la intervención de los cuerpos de seguridad deje de tener carácter reactivo, esto es, sólo cuando se registra un ataque, acuden a las instalaciones y pasar a un método preventivo en el cual la protección a los medios de comunicación se encuentre entre las prioridades de las consignas o instrucciones que se giran a la totalidad de las fuerzas de seguridad desplegadas en cada turno.

Por tordo lo anterior, y por economía parlamentaria, me sirvo presentar la siguiente proposición con punto de acuerdo, bajo moción de urgente resolución.

Se exhorta al Secretario de Gobernación con la finalidad de que en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública se acuerde tomar medidas para brindar un esquema de prevención situacional de delitos, así como de investigación para prevenir delitos que permitan elevar el nivel de seguridad de los medios de comunicación en toda la república.

Se formula respetuosamente una excitativa a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, y Derechos Humanos para que a la brevedad posible se sirvan dictaminar:

Uno.          La presentada por la Senadora María Elena Orantes López, del 2011, que otorga facultades a la Procuraduría General de la República para investigar los delitos cometidos contra periodistas.

Dicha iniciativa se encuentra en estudio en las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos Primera.

Dos.          La presentada por las Senadoras Angélica de la Peña, Omar Fayad Meneses, Roberto Gil Zuarth,  María Cristina Díaz Salazar y Miguel Romo Medina el pasado 27 de noviembre del 2012, para reformar diversos ordenamientos y establecer criterios para que el Ministerio Público Federal pueda ejercer la facultad de atracción para investigar y perseguir delitos contra periodistas.

Pendientes las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos con opinión de la Comisión de Gobernación.

Es la cuenta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Marco Antonio Blásquez Salinas, túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Seguridad Pública.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Armando Ríos Piter, a nombre propio y del Senador René Juárez Cisneros para presentar punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a los Presidentes de los Partidos Políticos firmantes, a que en el Pacto, a que el turismo sea incorporado a dicho documento. En el uso de la palabra, señor senador.

- EL C. SENADOR RIOS PITER: Sí, Presidente con la intención también de plantear una corrección al punto de acuerdo, en la idea de que sea, a los partidos políticos representados en este pleno, de tal manera que sea un llamado por parte de un servidor a que tengamos, tanto el Titular del Ejecutivo Federal como a los partidos políticos que están representados aquí en el Senado de la República a que el turismo sea incorporado de manera estratégica al Pacto por México.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Con gusto, señor senador, pido que se incorpore, pido a la Secretaría que tome nota de la propuesta que está haciendo el senador Armando Ríos Piter, con gusto.

- EL C. SENADOR RIOS PITER: Y me permito, señor Presidente compartir con ustedes distintas reflexiones que tienen que ver precisamente con este punto de acuerdo.

Cuando se presentó el Pacto por México se planteó que sería un esquema en el cual se pudiera pensar en áreas de trascendencia estratégica para el país; en áreas que generan un crecimiento, desarrollo y una visualización  de un México que a través del consenso de las fuerzas políticas pudiera tener un nuevo momento.

Y, lo que me preocupó, al revisar ese documento, y espero que le haya preocupado a varios compañeros  y compañeras, es que el turismo, uno de los principales temas en los cuales este país tiene un enorme potencial, desde la belleza de Mazatlán, hasta la hospitalidad de las iglesias en Puebla, pasando.........

(Sigue 18ª. parte). . . este país tiene un enorme potencial, desde la belleza de Mazatlán hasta la hospitalidad de las iglesias en Puebla, pasando por Oaxaca y la Guelaguetza, encontrando en cada punto  de nuestro territorio nacional un enorme motivo de nuestra mexicanidad, de orgullo de lo que somos y orgullo de la energía, de la historia, de la trascendencia, de la cultura, de lo que significa nuestro país  en su conjunto, pues el turismo no se ve reflejado en ese documento.

        El turismo no existe en ninguna línea de ese documento y compañeras y compañeros, lo que es preocupante es que una de las principales plataformas de desarrollo que podemos tener los mexicanos, seguimos viéndolo como un tema secundario, como un tema terciario, como un tema que crece, que crece, pero no tiene una visión estratégica para su desempeño y para encontrar en el turismo y un planteamiento que nos garantice pues obviamente nuevas fuentes de crecimiento.

        Algunos datos, 8 por ciento del empleo a nivel mundial y casi 10 ó 12 aquí en nuestro país lo genera el turismo. Hoy el turismo está  convocado, dada la caída de nuestra presencia de hidrocarburos, dada la caída que hoy significan las remesas, está convocado a ser el número uno en los próximos 30 años como generados de divisas.

        Entonces la pregunta es, y se la hago a la gente de Michoacán, se la hago a la gente de Teotihuacan y de las pirámides que hoy son motivo de orgullo y de presencia en el mundo es por qué no reflejar esta visión  de manera puntual, ¿por qué no garantizar que el pacto por México tenga una serie de planteamientos estratégicos y propositivos en materia de turismo?

        Es por eso, que yo me permito solicitar a esta soberanía, para que sea analizado en la Comisión de Turismo, queremos un planteamiento integral, que hoy no nos quedemos solamente en una presencia mediática del Presidente Peña Nieto hablando del turismo, sino que hagamos aquí un verdadero pacto entre las 32 entidades federativas que están aquí representadas para garantizar que en los cabos, en Baja California Sur sea punta de laza nuevamente, garantizar que tengamos la oportunidad de que en Yucatán sea la plataforma de despegue y crecimiento que está convocado a ser en sus haciendas, para que tengamos en esa parte tan linda de Jalisco, donde colinda Nayarit la oportunidad de generar desarrollo, de generar empleo y de generar crecimiento.

        Este punto de acuerdo, compañeras y compañeros ofrece siete puntos específicos, modificar la arquitectura institucional para que ésta sea eficiente y competitiva, garantizar la renovación del producto turístico y volverlo verdaderamente competitivo, garantizar la promoción turística eficaz y rentable y que generemos en la discusión fiscal que viene  instrumentos suficientes para que la promoción sea potente no solamente en el mercado interno, sino en el mercado internacional, incorporando este turismo al pacto garanticemos una visión de turismo alternativo,  que no nos quedemos solamente con los destinos que tenemos, sino que podamos darle amplitud con el desarrollo rural, con el desarrollo compartido, con el desarrollo  ecológico.

        Es por eso, compañeras y compañeros, que pongo a ustedes a consideración, porque si veo los rostros   de cada senador y senadora que está orgulloso de su territorio y del estado que representa es porque en el turismo podemos encontrar un nuevo espacio de acuerdo y un nuevo espacio de energía para el desarrollo del país.

        Es cuanto, compañeras y compañeros.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Armando Ríos Piter.

        Túrnese  este punto de acuerdo a la Comisión de Turismo.

        Sí, senadora Iris Vianey, ¿para qué asunto, sonido, por favor  en el escaño de la Senadora Iris?

        -LA C. SENDORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA (Desde su escaño): Gracias.

        Para sumarme al punto de acuerdo del Senador Ríos Piter, y para sugerirle, por eso pedí la palabra cuando esta aún en tribuna, que este punto de acuerdo sea dirigido al Consejo Rector del Pacto por México, que es a quien debemos dirigirlo de manera específica, no a los partido políticos, ni al Gobierno Federal, sino al Consejo Rector, donde hoy contamos con la posibilidad de tener voces adentro, tenemos dos senadoras que es la Senadora Barrales y la Senadora Díaz Lizama.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Iris Vianey, también sonido, por favor en el escaño del Senador  Arturo Zamora.

        -EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMENEZ (Desde su escaño): Sí, para los mismo efectos de la Senadora Iris Vianey, ya hay un acuerdo donde existe un consejo rector, me parece que tenemos que dirigir esa comunicación en su momento al Consejo Rector, y el Grupo Parlamentario del PRI también hace la manifestación pública de que estamos completamente  de acuerdo con esta  propuesta del Senador Ríos Piter.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, señor Senador  Arturo Zamora.  También pido que, sonido en el escaño del Senador Armando Ríos Piter y del Senador también Zoé Robledo que había solicitado.

        Sonido por favor en el escaño del Senador Carlos Mendoza.

        -EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS (Desde su escaño): Solicitarle al Senador Ríos Piter sea tan amable de incluirnos y aceptarnos en su punto de acuerdo.

        Consulto al Senador si acepta la adhesión del Senador Carlos Mendoza.

        Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

        Sonido también en el escaño de la Senadora Blanca Alcalá, el Senador Ernesto Rufo también está pidiendo adherirse, con gusto.

        -LA C. SENADORA BLANCA ALCALA RUIZ (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente, por supuesto reconocer el tema que el Senador Ríos Piter ha puesto sobre la mesa  y como ya se ha manifestado por parte del Grupo Parlamentario del PRI, seguramente todos estaremos a favor de esta propuesta.

Señalar que me parece conveniente las aseveraciones que hace la Senadora Iris Vianey, de que se a dirigido a los integrantes del Consejo Rector, más aún aprovechando la presencia de diversos legisladores de esta legislatura.  Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, Senadora Blanca Alcalá, y nuevamente sonido en el escaño del Senador Armando Ríos Piter.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER (Desde su escaño): Por supuesto, señor Presidente, además de agradecer la adhesión de varios compañeros y compañeras senadoras, pues que se hagan las modificaciones, a mí lo que me interesa desde Acapulco y desde el Estado de Guerrero, y obviamente desde nuestras 32 entidades federativas es que el turismo sea una prioridad más allá del discurso, que sea en los hechos que haya presupuesto y que nos ponga a la vanguardia y que vuelva a darle el turismo esa posición a México en el mundo y que nos vuelva a hacer motivo de orgullo.

Gracias, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador, la Senadora Luisa Maria Calderón, por favor, sonido en el escaño.

        -LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA (Desde su escaño): Gracias, Presidente, para sumarme, si me lo permite, el Senador Ríos Piter y decirle que Michoacán también tiene mucho turismo.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Luisa María Calderón.

        Sonido en el escaño  del Senador Javier Lozano, por favor.

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCON (Desde su escaño): Sugerirle que alguien le avise a la Secretaria de Turismo, Ruiz Massieu, que este tema se está acordando y aprobando aquí en el Senado de la República, porque me acaba de decir hace unos minutos  en twitter, que el Acuerdo Nacional por el turismo y todo el tema del turismo viene en el pacto por México, entonces que alguien le avise que no está el tema y que hoy estamos aprobando que se incluya en el pacto por México.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con todo gusto, señor Senador, pido que este documento  se turne también al Consejo Rector del Pacto por México y desde luego se envíe también el comunicado a la propia Secretaria  de Turismo.

        Sonido, nuevamente en el escaño del Senador Arturo Zamora.

        -EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMENEZ (Desde su escaño): Solamente para la corrección del turno, tenemos entendido que ya en un principio la Mesa Directiva lo había turnado a una comisión, y si es así, entonces que la Comisión en su momento determine lo términos en que se tenga que resolver en lo que nosotros coincidimos completamente, todos estamos coincidiendo.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador, sí, efectivamente sería turnado  a la Comisión de Turismo.

        Sonido nuevamente en el escaño del Senador Armando Río Piter.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER (Desde su escaño): Sí, señor Presidente, atendiendo lo que dice el Senador Zamora, también hice una corrección al inicio de mi lectura, en la cual la propuesta la hice también a los partidos políticos representados en este Senado de la República, de tal manera que lo que yo no quisiera  es que este Senado, siendo que hay varias manifestaciones a favor, y entendiendo que es un tema que es de una altísima prioridad no solamente lo mandara a la Comisión Ejecutivo del Pacto por México, sino que también vaya a la Comisión de Turismo.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador, con gusto, entonces rectificamos nada más el turno sería a la Comisión de Turismo, desde luego y que la misma le haga llegar al Consejo Rector  este documento.

        Gracias, señor Senador.

        A continuación por acuerdo de esta directiva, en virtud de que no todos los grupos parlamentarios tienen pendientes puntos de acuerdo, vamos a iniciar una nueva ronda  de iniciativas, y para ello se le concede el uso de la…

(sigue 19ª parte)... pendientes puntos de acuerdo. Vamos a iniciar una nueva ronda de iniciativas, y para ello se le concede el uso de la palabra al Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Tenemos la red de redes, red global, redes interconectadas o Internet, como es conocida mundialmente.

De cualquier forma hablar de Internet es reconocer y abordar una fuente de información inagotable. La red permite nuestro acceso a las culturas de toda la orbe, nos acerca a una ilimitada gama de conocimientos, datos, cifras y opciones; su uso adecuado permite a los pequeños productores, aquellos productores lejanos del país a acceder a los mercados internacionales que antes les eran negados y vetados muchas veces.

A los estudiantes que viven en las comunidades más alejadas les brinda fuentes de conocimiento, antes inaccesibles. En una década las tecnologías de la información transformaron el quehacer humano, y hoy en día no imaginamos nuestra actividad cotidiana sin el uso de las redes, buscadores, portales, blogs, correos electrónicos, mensajería instantánea, entre otras aplicaciones.

Desde un punto de vista normativo, el acceso a los diferentes medios de información, como un derecho humano, es reconocido internacionalmente por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Estas declaraciones enmarcan la libertad de opinión y de expresión, pero, además, el derecho a investigar, a acceder, buscar, recibir y difundir información e ideas por cualquier motivo de expresión. Preguntémonos si es pertinente el acceso a Internet. Preguntémonos si el acceso a Internet es un derecho, si es válido hablar del derecho al Internet, o, visto desde otro ángulo, es sólo un instrumento el ejercicio de los derechos a la información y a la libre expresión, entre otros.

Frank La Rue, Relator Especial de la ONU, recientemente invitado al Senado, señala a Internet como un derecho en sí, sino seña a Internet no como un derecho en sí, sino como un medio facilitador para impulsar el desarrollo económico, social y político, así como para contribuir al progreso de la humanidad en su conjunto.

Compartiendo esta última opinión, tenemos clara la pertinencia de garantizar normativamente el acceso a Internet como una herramienta básica para la realización o perfeccionamiento de estos derechos fundamentales a los que podemos sumar el acceso a la salud, el acceso a la cultura y a la educación.

Hablando de cifras, sabemos que en 2012 el INEGI informó que el 32.2% de los hogares de este país se cuenta con una computadora, representando un incremento de 8.9% con respecto al 2011. Asimismo, el 26% de los hogares contaba con una conexión a Internet mostrando un crecimiento del 13.4 respecto al 2011.

Pese a estos incrementos porcentuales, es limitado el acceso a estas tecnologías, sobre todo en las zonas rurales e indígenas, dado que su bajo desarrollo tecnológico se encuentra ligado a la pobreza, lo que les impide aprovechar nuevas maneras de aprender, crecer y realizar actividades económicas. Con ellos es nuestro mayor compromiso.

Por otra parte, a nivel internacional, cifras y datos de la OCDE revelan que en México solamente el 0.5% de la población tiene acceso a Internet inalámbrico de alta velocidad, siendo este servicio de nivel más bajo entre los países miembros de la organización. Los datos anteriores son una clara muestra del rezago que el país sufre en términos de acceso a nuevas tecnologías de la información y comunicación. Esta situación hace evidente las barreras que debemos remover para gozar cabalmente el acceso a estas tecnologías.

Es inadmisible que únicamente el 31% de los mexicanos tenga acceso a Internet en plena economía del conocimiento y en un momento en que el que más de 2 millones de personas a nivel mundial están conectadas a Internet. En este sentido, es necesario que el Estado mexicano se comprometa con los gobernados y su derecho a estar informados.

Por todo lo expuesto, y partiendo de la obligación que tiene el Estado de crear normas jurídicas y políticas públicas que permitan la consecuencia y desarrollo de nuestros derechos, me permito someter a la consideración de todos y cada uno de ustedes, compañeros, este proyecto de decreto para adicionar una fracción más al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que enumera las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dicha fracción es la siguiente:

Formular y conducir políticas y programas que permitan acceder a la población a una conexión a Internet gratuita, fiable, accesible y de alta velocidad. ¿Por qué esta Secretaría?

Porque a ella corresponde, en los términos generales de acuerdo con esta ley, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte de las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país, y en el caso concreto le corresponde conducir la administración de los servicios federales, de comunicación, de comunicaciones eléctricas y electrónicas, así como el servicio público de procedimientos remoto de datos.

Esta iniciativa no abunda en especificaciones técnicas, pues en su redacción permite su adecuación con nuestra evolución social, económica y tecnológica. Atentamente solicito que mi iniciativa se inserte íntegramente en el Diario de los Debates.

Compañeras y compañeros, garantizar que nuestra gente y México pueda conectarse a Internet no es una decisión tecnológica o técnica, es un compromiso con el acceso de todos los mexicanos a los mercados internacionales, a la educación, a su preparación para la economía de conocimiento, es un compromiso con el acceso a la cultura y el acceso a la información.

Representa la oportunidad histórica de facilitar a todos nuevas herramientas que coadyuven con el combate a la pobreza, es un compromiso real, posible y legítimo con el futuro de México que queremos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Eviel Pérez Magaña. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Jalisco a brindar atención inmediata a la niña que dio a luz el pasado 27 de enero en el Hospital General de Occidente en Zapopan, Jalisco.

En el uso de la palabra, señora senadora.

-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Con su permiso, señor Presidente.

El pasado 27 de enero una niña dio a luz a un bebé vía cesárea en el Hospital General de Occidente en Zapopan, Jalisco, conocido como Hospital Regional de Zoquipan.

La autoridad de salud del estado ha manifestado que se desconoce la edad exacta de la niña, ya que fue registrada extemporáneamente por sus padres en noviembre de 2011; sin embargo hay indicios de que su edad aproximada es de 12 años.

Entre los instrumentos internacionales, de los que México es parte, sobresale la Convención sobre los Derechos del Niño, que señala que se deben de adoptar todas las medidas para proteger a las niñas y los niños contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

Nuestro marco constitucional establece en su artículo 4, que todas las niñas y los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación, y sano esparcimiento para su desarrollo integral…

(SIGUE 20ª PARTE).... la satisfacción de sus necesidades, de alimentación, salud, educación, y sano esparcimiento para su desarrollo integral, así como obligación de que el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, dirigidas a la niñez y adolescencia sena conforma al principio de interés superior de la niñez.

En el caso que nos ocupa es preocupante, en primera instancia que el registro de la niña se diera en el 2011, al respecto la UNICEF en México señala que el registro de un niño desde el nacimiento, resulta indispensable para que pueda acceder a todos sus derechos, como el derecho a la educación y a la salud.

Resulta alarmante que la menor fuese registrada extemporáneamente de esto se desprende la posibilidad de que la niña no asiste  a la escuela y de que no goza plenamente de sus derechos. En ese sentido surge otra preocupación, pues las autoridades no garantizaron la integridad física y psicológica de la niña ya que a pesar de que se tiene conocimiento de que la menor fue abusada sexualmente en su casa, y que este hecho puede volver a repetirse, fue entregada a sus padres y le fue puesto una anticonceptivo.

La semana pasada la Procuraduría Estatal informó de la detención del padrastro quien confesó ser el responsable de este lamentable hecho se desprende una transgresión a los derechos de la niña, una situación que con urgencia debe de ser atendida por las autoridades competentes del Estado de Jalisco, es fundamental prevenir estos sucesos, todos los órdenes de gobierno deben de poner especial atención para diseñar e implementar políticas públicas para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes en México, toda vez que esto ha venido en aumento.

El Consejo Nacional de Población indica que más del 27 por ciento de los embarazos en México corresponden a adolescentes.  Las y los senadores tenemos una responsabilidad con las niñas mexicanas, es por ello que es importante dar puntual seguimiento a la atención que se le de a la menor y a su hijo, además de brindar el apoyo necesario en áreas de que se respeten sus derechos.

Por lo expuesto someto a consideración del pleno de la Honorable Cámara de Senadores los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de Jalisco para que a través de las autoridades de procuración de justicia, de salud y demás competentes en la entidad, brinden atención inmediata a la niña que dio a luz el pasado 27 de enero en el Hospital ya referido, con la finalidad de garantizar su integridad física y psicológica y el pleno respeto de sus derechos a la alimentación, salud, educación, y a todos aquellos consagrados en la Convención sobre los Derechos de los Niños y las Niñas, y demás instrumentos internacionales suscritos y ratificados por nuestro país.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al gobierno de Jalisco para que a través de las autoridades procuración de justicia, de salud y demás competentes en la entidad, brinden atención inmediata al hijo de la niña con el objeto de que se garantice y protejan sus derechos a la alimentación y aquellos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño y demás instrumento internacionales suscritos y ratificados por nuestro país.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a las autoridades de procuración de justicia del Estado de Jalisco a realizar una investigación exhaustiva par sancionar al o los responsables respecto al caso de la niña que dio a luz este pasado 27 de enero.

Y cuarto.  Se exhorta al gobierno federal, a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a que diseñen e implementen políticas públicas orientados a la prevención del embarazo de niñas y adolescentes. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senadora Martha Elena García Gómez.  Túrnese. Sonido en escaño del senador José María Martínez. ¿Para qué asunto, señor senador?

-EL C. SENADOR JOSE MARIA MARTINEZ MARTINEZ:  (Desde su escaño). Sólo para pedir que si por su conducto pudiese preguntarle a la senadora proponente si me permite adherirme a su punto de acuerdo. 

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Martha Elena García, acepta la adhesión del senador José María Martínez. Con gusto, senadora Silvia Garza, igualmente, compañero senador Jesús Casillas, igualmente la senadora Hilda Flores, senadora Marcela Torres. Pido a la secretaría, igualmente la compañera senadora Maki Esther Ortiz, la senadora Angélica de la Peña. Pido a la secretaría que tome nota de quienes han manifestado sumarse a este punto, de acuerdo, el cual pido que se turne a la Comisión de atención a grupos vulnerables.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, a nombre propio y del senador Ernesto Ruffo Appel, y del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a conformar un grupo de trabajo de seguimiento a las tareas pendientes de atender la tragedia sufrida en la Mina Pasta de Conchos, ubicada en el Municipio de San Juan de Sabinas, en el Estado de Coahuila. En el uso de la palabra, señora senadora.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN:  Sí muchas gracias señor presidente. También quiero decirle que la senadora Angélica de la Peña se une a este punto. 

Compañeros y compañeras senadoras, el 19 de febrero del 2006 en la Mina Pasta de Conchos de San Juan de Sabinas, se dio inicio a un capítulo oscuro en la historia moderna de México, una probable explosión que las autoridades aun no han determinado oficialmente su origen, se llevó la vida de 65 trabajadores y también se llevó la tranquilidad de 65 familias que no volverán a ver a esos hombres que con esfuerzo y jornadas arduas e inhumanas llevaban al menos un salario mínimo a sus hogares; 63 cuerpos aún se encuentran en la mina, tras dos meses de búsqueda la cual culminó en abril del 2006 y dio paso a la promesa de las autoridades y la empresa por recuperar a los mineros que perdieron la vida. 

Ha sido muy controversial este lamentable hecho, desde las investigaciones arrojaban datos contradictorios, por ejemplo la empresa estableció en los peritajes de riesgo que se había formado una bolsa de gas, misma que se calentó y provocó la explosión, sin embargo, de los dos cuerpos recuperados las autopsias indican que la muerte fue provocada por asfixia, por su parte la Secretaría del Trabajo, a través de un peritaje del Servicio Geológico Mexicano también expone dos hipótesis sobre las causas que originaron el evento, la cual sólo se podrá saber si en algún momento es factible ingresar a la mina.

Las autoridades contaban con actas de inspección del mes de diciembre del 2005, las cuales referían fallas en el sistema eléctrico y de ventilación. A partir de entonces México no puede presumir las condiciones de trabajadores en las minas, está más bien visto y demostrado que existen riesgos, salarios mínimos no comparables con el esfuerzo físico, y las jornadas exhaustivas, contrataciones de menores, en fin, un sinnúmero de condiciones que en suma convierten esta actividad en un foco rojo en materia laboral, y de seguridad social.

Es preocupante saber que Grupo México, una de las empresas más importantes dentro de la minería de nuestro país haya tenido este lamentable suceso, ya que pone en duda las condiciones de seguridad que imperan en minas de menores capitales o en los llamados positos, que son una realidad en el Estado de Coahuila.

Nuestra cultura, nuestras tradiciones son una característica que no distingue del resto del mundo, adorar a nuestros muertos, el ofrecerles un velorio y un funeral en el cual el cuerpo sin vida de nuestros seres queridos es motivo de reuniones familiares y amigos para despedirse de los restos mortales, y llevarse el recuerdo en paz de quien en vida fue parte de nuestra historia, por ello es justo exigir que las autoridades y los responsables de la mina terminen por atender a los deudos.

En 2009, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, publicó el informe de las acciones realizadas por la Secretaría, relacionadas con el accidente en Mina Pasta de Conchos, el cual destaca, como estrategia para atender dicho accidente el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, instruyó a las entidades del gobierno federal a instrumentar cinco grandes líneas de acción.

La primera. Privilegiar las labores de rescate de los cuerpos de los mineros, aún atrapados en las minas.....

(Sigue 21ª parte) …a instrumentar cinco grandes líneas de acción:

La primera.-  Privilegiar las labores de rescate de los cuerpos de los mineros aún atrapados en la mina, hasta donde sea técnica y humanamente posible.

La segunda.- Otorgar la debida atención a los familiares de las víctimas en cuanto a sus legítimas demandas y al pago puntual de las indemnizaciones que correspondan.

La tercera.- Comunicar, en su oportunidad, las causas que originaron la explosión en el referido centro de trabajo.

Cuarto.- Determinar y sancionar las responsabilidades en que hubieren incurrido las empresas, particulares y servidores públicos involucrados.

Quinto.- Revisar la normatividad que rige la seguridad en el trabajo minero y los procesos de inspección, para evitar nuevos accidentes.

De éste informe, que cubre las principales demandas sociales y legales, se evidencian avances sustanciales, sin embargo es un hecho que el evento Pasta de Conchos no ha podido revertir las condiciones de las minas de carbón en México.

Cada día se abren más frentes de los llamados “pocitos” al margen de la Ley; se continúan contratando menores, se subcontrata a los trabajadores para evadir impuestos y pagos de seguridad social, las jornadas laborales son mal remuneradas.

Por otra parte, los inspectores de las dependencias de gobierno, tanto de la Secretaría del Trabajo, como del Instituto Mexicano del Seguro Social, no son suficientes para realizar las revisiones o supervisiones correspondientes, aún cuando se incrementó en 60 por ciento del personal de inspección; se creó una Comisión Consultiva Estatal; una Subcomisión Consultiva.

La Secretaría de la Función Pública destituyó a cuatro servidores públicos; se creó una Norma Oficial Mexicana, NOM-032-STPS-2008, Seguridad para minas subterráneas de carbón que desde marzo del 2009 entra en vigor y  corresponde a que la secretaría vigilará su cumplimiento dicha norma, que contribuya  a lograr mejoras importantes en las condiciones de seguridad en los centros de trabajo de la industria minera del país.

La suma de esfuerzos y también de omisiones debe ser acopiada, revisada, analizada y evaluada, para atender de forma integral la problemática que aún duele a México.

 Es importante destacar que Coahuila, según la Secretaría de Economía, en el panorama minero destaca que somos productores  de carbón, hierro, celestita, sulfato de sodio, sulfato de magnesio, dolomita, antimonio, bismuto y cadmio, ocupando el primer lugar en el país.

Que la muerte de estos mineros no sea en vano, y legalmente tenemos una deuda con las familias de todos los trabajadores de la industria minera de México.

Es justo, el año pasado, cuando el entonces Presidente de México, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en su iniciativa preferente de la Ley Federal del Trabajo, incluyó puntos clave para la seguridad de los trabajadores de las minas, los cuales fueron mutilados por la Cámara de Diputados.

Todo lo anterior implica un mayor compromiso de todos por cerrar este capítulo en el cual ya existen consecuencias irreparables, pero que nada quede por hacerse, y que no exista omisión de ninguna de las partes.

Por lo antes expuesto se propone el siguiente punto de acuerdo

PRIMERO:  El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Titular de de la Secretaría de Gobernación a que se conforme un Grupo de Trabajo que de seguimiento a las tareas pendientes de atender  de la tragedia ocurrida en la Mina Pasta de Conchos, ubicada en el  Municipio de San Juan de Sabinas, en Coahuila.

SEGUNDO:  El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Titular de de la Secretaría de Gobernación a que dicha Comisión Evaluadora y de Seguimiento se integre por representantes del Gobierno Federal, del Gobierno Local y Municipal, Legisladores, Representantes Legales de la Empresa y una representación de los deudos.

TERCERO.- Se solicita, respetuosamente, a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de esta Cámara de Senadores, para que se retomen aquellos puntos incluidos en la iniciativa preferente de la Ley Federal del Trabajo que incluyen las condiciones de seguridad de los trabajadores de las minas de carbón verticales, llamadas “Pocitos”, mismos que fueron omitidos por la Cámara de Diputados.

-Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Silva Garza Galván.

-Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a informar sobre la inseguridad de la frontera sur.

-En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO: Con su venia, Senador-Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Me parece que la sesión del día de hoy ha sido muestra, muy específica y evidente, del tema que vengo a poner a su consideración.

Hoy que se ha hablado del sur del país, se hablaba hace un rato, con mucho orgullo, por sus contribuciones y su gran patrimonio turístico; se ha hecho también en materia de los grandes desafíos que existen en el sur por la pobreza, la marginación y el hambre.

Sin embargo, me parece que se ha convertido en una situación aceptable por parte de nuestras autoridades, que en materia de seguridad las necesidades de la frontera sur queden siempre relegadas por privilegiar las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

Esto ha sido un error sistemático por parte del gobierno mexicano. La frontera sur significa mucho para nuestro país, significa flujos migratorios, significa un enorme potencial en materia comercial.

Hoy, es cierto, hay que admitir que gracias al fortalecimiento de la inteligencia en el combate a la delincuencia y la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, junto con el Gobierno de Guatemala, las autoridades mexicanas han tenido algunos éxitos a la hora de aprender y detener a presuntos contrabandistas, a traficantes de drogas, de armamentos, de vehículos, incluso, a quienes se dedican a esa terrible y tan baja actividad del tráfico de personas.

Sin embargo, la situación a últimas fechas se ha ido tornado cada vez más grave y cada vez más preocupante.

Entre diciembre del año pasado y lo que va del 2013, se han registrado 54 homicidios dolosos vinculados con estas actividades criminales.

Según la propia Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas, todas las indagatorias apuntan a que la vinculación es, obviamente, con la delincuencia organizada, ya que todos los asesinatos han estado relacionados al aseguramiento de cargamentos de droga procedentes de Guatemala con supuesto destino a los Estados Unidos.

A pesar de todos los esfuerzos, las mercancías también que entran de contrabando por esa frontera, y que se hace a través del Río Suchiate, en pequeñas cantidades en lo que se conoce como “Contrabando Hormiga”, tiene una lógica verdaderamente simple y una lógica que sonaría de lo más elemental, y que sin embargo no se atiende.

En la frontera sur, en la parte que corresponde a Chiapas hay 8 pasos legales, hay 8 pasos con presencia de las autoridades.

Sin embargo existen 54 pasos ilegales por donde entran cargamentos de distinto tonelaje, y más de 300 pasos peatonales donde entran cualquier tipo de mercancías.

Estas actividades, no sólo afectan en materia de seguridad, no sólo afectan al entorno, sino que además aumentan el ambulantaje y perjudican las actividades económicas de muchos municipios, lo mismo de nuestro lado, de la frontera, que del lado guatemalteco.

Incluso, bueno, hay fuentes de la séptima región militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, con sede en Tuxtla, Gutiérrez, afirman que las organizaciones criminales, y en particular los Zetas, ya controlan por completo el contrabando de la región gracias al pago de cuotas, a corrupción de autoridades y a otros elementos que han logrado que extiendan su influencia a través de regiones de Chiapas, Guatemala y Belice.

Compañeros senadores:

La evidencia es más que, está de sobra. El Teniente Steven Borrás, hace algún tiempo escribió un capítulo completo para la Grand Corporation, sobre los territorios ingobernables de todo el país, y puso como ejemplo, justamente, el de la frontera entre Chiapas y Guatemala a partir de la ausencia de instituciones de Estado, carencia de infraestructura física adecuada, resistencia cultural y social, la presencia de redes criminales y grupos armados, y la falta de control fronterizo eficaz y fácil acceso a armas.

Por eso, compañeros, y además ahora que estamos a punto de asistir, como la representación del Senado de la República, a la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano en la Ciudad de…

(Sigue 22ª. Parte)…ahora que estamos apunto de asistir, como… en representación del Senado de la República a la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, en la ciudad de Guatemala, es que me parece muy pertinente y urgente, presentar este punto de acuerdo, con los siguientes puntos resolutivos:

        Primero.- Exhortar al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, instrumenten de inmediato políticas necesarias, a fin de que las medidas de seguridad en la frontera sur de los Estados Unidos Mexicanos, sean garantizadas en un ámbito de respeto a la soberanía nacional, los derechos y las libertades fundamentales de las personas.

        Segundo.- Se solicita al Ejecutivo Federal, que las autoridades competentes, en particular la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, informen de manera pormenorizada y en breve plazo a esta honorable Cámara de Senadores, sobre la situación actual de la seguridad fronteriza en el sur de nuestro país.

        Compañeros senadores y compañeras senadoras: Creo que en la víspera de empezar en Estados Unidos a discutirse una reforma migratoria, en el momento en el que estamos viendo sobre nuevas estrategias de seguridad, es la hora que entendamos que la seguridad en la frontera sur, es un asunto de seguridad nacional.

        Por eso, los convocamos a que volvamos la mirada nuevamente al sur, y que esta relación inequitativa por parte de nuestras autoridades a la hora de atender los asuntos de ambas fronteras, llegue a un fin en un plazo corto de tiempo.

        Es cuanto, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Zoé Robledo Aburto.

        Túrnese a la comisión de Seguridad Pública; y a la comisión de la Frontera Sur.

        -LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Guevara.

        Sonido, por favor, en el escaño.

        ¿Para qué asunto?

        -LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: (Desde su escaño) Si me permite el senador Robledo, suscribirme a su punto.

        Y hacer un comentario, solamente acotar, que sería muy importante, relacionado con lo que mencionó el senador Zoé, hacer compatibles los conceptos de soberanía y seguridad nacional, con los de migración y derechos humanos.

        Yo creo que es… en relación a lo que exponía, hacer esto un conjunto, y no verle de manera aislada, como se ha venido haciendo.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con mucho gusto, tomamos nota de ello, gracias, señora senadora.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto d acuerdo que solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, información sobre los créditos contratados con instituciones de crédito, por parte de entidades federativas y municipios.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Muchas gracias, presidente.

        Compañeras, compañeros, senadores, senadoras: El pasado 23 de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, autorizó un exhorto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

        Para que nos informara, de una vez por todas, a cuánto ascienden los créditos que tiene contratada la banca comercial con entidades federativas y municipios.

        La fecha que se planteaba, para que informara al Congreso de la Unión, la Comisión Nacional Bancaria, era el 6 de febrero.

        El 6 de febrero recibimos, como respuesta, de que no se le puede informar al Congreso, cuánto créditos, en qué condiciones, a qué plazos, con qué garantías, qué estados, qué municipios, y con qué instituciones, que el Congreso de la Unión no lo puede saber.

        Porque los protege el secreto bancario.

        Esta historia ya la vivimos.  Hoy nos enteramos, que la Secretaría de Hacienda, al corte, al día de ayer, es 436 mil millones de pesos, el monto a que asciende la deuda de estados y municipios.

        Estamos recibiendo la información a cuenta gotas. Y la información que da Hacienda, es estrictamente de aquella deuda, donde están comprometidas las participaciones federales.

        ¿Qué es lo que pedía el Congreso?

        ¿Qué es lo que pidieron todos los partidos el pasado 23 de enero?

        Pues que informe además, de los créditos de corto plazo, créditos quirografarios, cadenas productivas, pago a proveedores, toda esa deuda de corto plazo, que no está oficialmente reconocida, pero que ahí está, y que sabemos que es un monto importante; pero que no se ha querido decir, cuánto es.

        ¿Qué se le pedía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores?

        Pues que pidiera un consolidado a todos los bancos, y que nos dijera, cuáles son los créditos que tienen con estados y municipios.

        Pedíamos una cosa muy sencilla. Que la deuda pública, fuera pública. Y nos responden, con el secreto bancario.

        ¿Quién se acuerda del FOBAPROA?

        El primer debate del FOBAPROA, era si se podía o no conocer el monto del rescate bancario.

        Fue una lucha muy dolorosa para nuestro país. Y ahí sigue el FOBAPROA, por cierto, con más de 800 mil millones de pesos de pasivo, que año con año se siguen sirviendo de los intereses que aprueba el Congreso de la Unión.

        Parece que no aprendimos la lección.

        Hoy insistimos, en que de una vez por todas, sepamos de qué tamaño es el problema y en qué condiciones.

        Por una sencilla razón, porque en este Senado, hay varias iniciativas ya que se han presentado, inclusive, una del propio Gobierno de la República, donde busca solucionar esta problemática.

        Pues necesitamos saber dónde estamos parados. En qué condiciones. Qué plazos. Qué abusos se han cometido.

        Pero necesitamos saberlo ya.  No en información a cuenta gotas.  Donde cada vez nos enteramos, de que más estados, más municipios entran problemas de pago.

        En diciembre pasado, hubo un ejercicio, de adelanto de participaciones federales, completamente discrecional, por parte de la Secretaría de Hacienda.

        Y no sabemos, en ese ejercicio, cuántos estados y municipios evitaron caer en falta en sus pagos con los bancos.

        Entonces, una iniciativa del senador Alejandro Encinas, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar, Benjamín Robles, pues queremos insistir, compañeras, compañeros, pues no se debe ocultar esto. Mejor de una vez, sepamos dónde están esos créditos, quién los otorgó y a cuánto ascienden.

        Porque lo que se está pidiendo es que se vuelva deuda pública. Es otra vez la misma historia.

        Creo que no se gana nada, con que nos refugiemos, que se refugie la autoridad en el secreto bancario, para no dar información.

        Es ilegítimo y además, pues es pretender tapar el sol con un dedo. Tarde o temprano, se va a conocer el monto de esa deuda.

        Es preferible que lo sepamos de una vez, que sepamos dónde estamos parados, cuál es el tamaño del problema y podamos resolverlo, con las distintas iniciativas que aquí se han planteado.

        En resumen, una cuestión muy sencilla. Pedimos que la deuda pública sea pública.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Mario Delgado Carrillo.

        Túrnese este punto de acuerdo a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

        A continuación se le concede el uso de la palabra, a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita la creación de un grupo de trabajo plural de legisladores y legisladoras, que conozca, diagnostique y presente a esta soberanía, una propuesta…

(SIGUE 23ª. PARTE)… de un grupo de trabajo plural de legisladores y legisladoras que conozca, diagnostique y presente a esta soberanía una propuesta legislativa que recupere la certidumbre en las instituciones de seguridad del Estado mexicano.

        En el uso de la palabra, señora senadora.

        -LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Con su permiso, señor presidente. Bueno, todos estamos preocupados por la aparición de guardias de autodefensa. Sabemos que desde la Reforma de 2000 que permite o reconoce el derecho de los pueblos indígenas a su cultura y a sus formas de organizaciones, hay algunas entidades que tienen sus propias policías comunitarias. Entendemos que Guerrero, por ejemplo, tiene policía comunitaria, que tiene 17 años que está abalada, que es selecta por sus comunidades tradicionales, que recurre a sus formas tradicionales de toma de decisiones.

        Pero también es cierto que a partir de este año han comenzado a surgir estas policías o grupos de autodefensa que están fuera de la ley, que bajo el pretexto de que hay libertad protegida por el artículo segundo, han ido surgiendo y esto nos preocupa a todos porque pareciera que se desborda, que hay falta de gobernabilidad en el Estado de Michoacán, que es mi tierra, hay cerca de 19 pueblos que ya han tenido, expresado que han formado sus policías de autodefensa.

        En este órgano legislativo en el Congreso de la Unión, nuestra obligación es construir, modificar, proponer leyes que refuercen las instituciones y que le den certidumbre a todas las ciudadanas y a todos los ciudadanos.

        Lo que estamos viviendo es incertidumbre, nos preocupa, le damos un lenguaje doble. A veces aceptamos en el discurso y a veces rechazamos y descalificamos la aparición de estas policías de autodefensa.

        Recordemos que no sólo hay pueblos indígenas en la zona de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, que también por ahí transitan o son zonas de tránsito de la delincuencia organizada y trafican droga.

        Que ahí también en nuestra historia reciente han aparecido grupos beligerantes que se han declarado frente al Estado mexicano y que desconocen al Estado mexicano.

        No es un tema fácil y es hora de que nos pongamos a escucharnos.

        La propuesta que aquí presento, presidente, compañeros legisladores, es que hagamos un grupo de trabajo que escuche, es hora de que escuchemos.

        Yo celebro, por ejemplo, que ayer la CONAGO haya aceptado la construcción de la policía única. Qué pena que no nos escuchamos hace tres años. Sólo por preferencias políticas perdimos la oportunidad de mejorar la certidumbre y de acercarnos a un estado de derecho que nos proteja más.

        Yo espero que nos escuchemos hoy, que entendamos que estamos viviendo un problema que nos provoca incertidumbre. Que a propósito de ciertas reglas otros grupos aprovechan y que no es un tema ni de PAN ni de PRI ni de PRD, ni de pueblos indígenas, sino es un tema de tránsito que tenemos que atender.

        Así que, presidente, frente a estos argumentos que he expuesto, propongo este punto de acuerdo

        Único.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política conformar un grupo de trabajo plural de legisladoras y legisladores que conozca, diagnostique y presente a esta soberanía una propuesta legislativa que recupere la certidumbre en las instituciones de seguridad del Estado mexicano. A propósito de reciente surgimiento de los denominados grupos de autodefensa al amparo del artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, y firmada por la de la voz.

        Eso es cuanto, presidente. Gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Luisa María Calderón Hinojosa. Túrnese… ¿Sí? Sonido, por favor, en el escaño del compañero senador Octavio Pedroza.

        ¿Para qué asunto?

        -EL C. SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN (Desde su escaño): Gracias, presidente. Para solicitarle respetuosamente que consulte a la preopinante si permite que me pudiera adherir a su proposición.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Luisa María Calderón, ¿acepta la incorporación? Igualmente las compañeras y compañeros senadores que están manifestando el interés por sumarse a este punto de acuerdo.

        Pido a la secretaría que tome nota de ello.

        Túrnese este Punto de Acuerdo a la Junta de Coordinación Política.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Jorge Luis Lavalle Maury, a nombre propio y de diversos senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a realizar convenios con las universidades públicas del país en relación al servicio social.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, senador presidente. Este punto de acuerdo que vengo a presentar lo suscribimos, además de la voz, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, así como los senadores Luis Fernando Salazar y Francisco Domínguez Servién, a quienes les agradezco mucho su apoyo.

        Compañeros, sin duda en nuestro país requerimos desarrollar programas de acción social que motiven a nuestros jóvenes a involucrarse en el trabajo social y comunitario.

        En materia de cultura y educación, una de las labores que producen mayor satisfacción es la alfabetización.

        El beneficio que recibe el educando es evidente. Pero la experiencia que vive quien enseña a una persona adulta a leer y a escribir o la motiva a seguir aprendiendo por sí sola, o a concluir en dado caso su educación básica, es relativamente invaluable.

        En ese sentido, el servicio social que deben de cumplir los jóvenes al concluir sus estudios profesionales brinda una muy buena oportunidad para promover el trabajo comunitario y combatir frontalmente el rezago educativo.

        El servicio social tiene al menos dos propósitos fundamentales.

        El primero, es vincular al estudiante con su entorno social; y el segundo, consiste en que el nuevo profesionista devuelva en forma de acción social los beneficios económicos y la infraestructura que éste recibió durante su preparación académica.

        Esta disposición se encuentra en nuestra Constitución y tiene un fuerte espíritu democrático social. Sin embargo, en los últimos años ha ido la esencia de este precepto, pues las universidades en su legítimo y valioso propósito de facilitar la llegada de los estudiantes a instituciones o empresas, donde éstos pueden adquirir experiencia que les valga para obtener su primer empleo, ha generado una disminución en la acción social que debería implicar el cumplimiento de este servicio.

        Antonio Caso dijo alguna vez: “Impartir la cultura con fondos de Estado, sólo puede justificarse si el profesional va a devolver más tarde en forma de acción social los beneficios que recibió por medio de su cultura”.

        No obstante lo anterior, el observatorio laboral de la Secretaría del Trabajo señala que estos principios no son parte de las convicciones de los prestadores de servicio social, ya que el 72 por ciento de los jóvenes prefieren hacerlo en instituciones de gobierno o empresas privadas; el 16 por ciento en universidades o centros de educación; y hoy en día sólo el 10 por ciento en organizaciones sociales o comunitarias.

        El servicio social no es sólo la adquisición de aptitudes laborales o un requisito para obtener un título profesional, es una retribución que los estudiantes hacen al Estado mexicano a través de una acción social.

        Por ello, con el ánimo de rescatar los principios originales del servicio social y fomentar el trabajo comunitario y la retribución por parte de los jóvenes profesionistas hacia el Estado mexicano, proponemos que esta disposición pueda acreditarse a través de la alfabetización de cierto número de personas y no solamente por horas de trabajo como hasta ahora está establecido.

        Es muy importante difundir y motivar entre los estudiantes el valor y el significado real que tiene el servicio social. Tenemos que explicarles que no es un simple requisito, sino que es una etapa de su educación que los vincula con la realidad donde ejercerán su profesión y además que deben de aprovechar esta oportunidad para transmitir de la mejor manera posible la cultura y los conocimientos que adquirieron a través de su formación, todo esto con la finalidad de contribuir al desarrollo humano de nuestra sociedad.

        En materia de alfabetización requerimos sumar esfuerzos y qué mejor que hacerlo con la energía de los jóvenes estudiantes, donde además tendrá la satisfacción de participar como agentes de cambio en su comunidad, en su sociedad y también por su país.

        Al día de hoy, según la INEGI, contamos con 32 millones de mexicanos que no han concluido su educación básica. De los cuales 6 millones no saben ni leer ni escribir, 10 millones no han concluido su primaria y 16 millones más no han estudiado la secundaria.

        Por lo anterior, esta medida que estamos proponiendo podría ejecutarse a través de la celebración de convenios entre las instituciones de educación superior y el INEA, para que los prestadores de servicio social se incorporen a la impartición de los programas de educación para adultos.

        El INEA, en coordinación con las instituciones de educación superior, podría certificar el número de adultos alfabetizados por los servidores sociales para que éstos cumplan con su retribución hacia la sociedad por la cultura, infraestructura que les aportó el Estado.

        Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, propongo a consideración a esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

        Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Educación para los Adultos y a las universidades, escuelas e instituciones de educación superior y…….

(Sigue 24ª parte). . . . . . . . . . . . . . . ........

U  N  I  C  O

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Educación para los Adultos y a las universidades, escuelas e instituciones de educación superior estatales federales y autónomos a celebrar los convenios necesarios para que en sus respectivos lineamientos concernientes al servicio social se incluya una modalidad mediante la cual los estudiantes puedan dar cumplimiento a este requisito a través de la alfabetización de un determinado número de personas que se ha establecido y certificado conforme a la planeación, objetivos y reglas de operación del mismo INEA.

Es cuanto, Senador Presidente, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Jorge Luis Lavalle Maury. Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Educación.

A continuación  se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Estela Flores Escalera para presentar a nombre propio y de diversas senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional un proyecto de decreto para modificar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

- LA C. SENADORA FLORES ESCALERA: Muchas gracias, estimado Presidente. Senadoras, senadores: El trabajo doméstico constituye una de las actividades más antiguas y se encuentra asociada a la esclavitud, colonialismo y demás formas de servidumbre.

Conforme al dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, al cuarto trimestre de 2010 había un poco más de 2 millones de trabajadores domésticos en México.

De éstos, 9 de cada 10 son mujeres; casi el 60 por ciento pertenecen a un estrato socioeconómico medio bajo; y el 64 por ciento tiene apenas una instrucción primaria o inferior.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al segundo trimestre del 2011 las trabajadoras domésticas son las que menos ganan respecto a las demás ocupaciones, de tal forma que 3 de cada 4 mujeres en esta actividad obtienen un ingreso no mayor a 2 salarios mínimos, lo cual las sitúa en el primer sitio con los menores ingresos.

Estas personas son empleadas para llevar a cabo funciones de limpieza y cuidado de carácter doméstico que en muchos de los casos es subestimado,  pues no reciben los beneficios, prestaciones y derechos.

Por su parte, la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México, ENADIS 2010, resultados sobre trabajadoras domésticas hacen visibles algunos aspectos fundamentales que enfrentan las trabajadoras domésticas en nuestro país.

La referida encuesta señala que la gran mayoría de las trabajadoras domésticas no cuentan con prestaciones. Un escaso segmento de esta población ubicado entre el 6.8 y 1 por ciento cuenta con algún tipo de prestación.

Sólo 5.2 por ciento, goza de vacaciones, y un mínimo, 1.1 por ciento refiere que obtiene prima vacacional.

La Ley Federal del Trabajo establece que: “..Los trabajadores domésticos son aquellos que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia...”.

Su reconocimiento dentro del Derecho Laboral Mexicano ha significado sin duda una evolución normativa, conceptual e institucional que parte del reconocimiento de que el trabajo no es una realidad homogénea, sino que se presenta bajo muy diversas formas.

Esta ley en el capítulo XIII reconoce algunos de  los derechos laborales de las personas que realizan trabajo del hogar remunerado. Sin embargo, aún no está armonizado con los derechos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales en la materia.

Sin embargo, el trabajo doméstico combina factores de riesgo que permiten la reproducción de prácticas discriminatorias como la violación al derecho al descanso, a la privacidad y a las prestaciones que ofrecen en otros empleos, negándoseles derechos fundamentales, lo cual contradice lo establecido en el Artículo 123, Constitucional y en los instrumentos internacionales relacionados.

El objeto de esta iniciativa es reconocer el trabajo que desempeñan las trabajadoras domésticas es necesario para el desarrollo de la vida productiva y económica del país y de las familias. Por lo que debe tener derechos formalmente reconocidos y respetados.

Por ello, dependemos de la voluntad y decisión de establecer las modificaciones legislativas que permitan garantizar dicha igualdad y cumplimiento.

En este sentido, proponemos una serie de modificaciones y adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo en el apartado específico del trabajo doméstico que establece o prioriza las siguientes vertientes:

A).- El cuidado de promover el trabajo doméstico o trabajo del hogar como una actividad merecedora de un trato digno y de observación estricta a los derechos que se deriven del mismo.

Para lo cual se sustituye la denominación de trabajo doméstico por la de trabajo del hogar, pues aquella es considerada como una expresión anacrónica con una connotación de pertenencia de la trabajadora o trabajador al hogar como si se tratara de un objeto de su propiedad.

B).- El cumplimiento a las prestaciones de carácter social que como todos los empleos debe garantizarse.

En este sentido se establece que el trabajador tendrá derecho a su inscripción en un régimen de seguridad social.

Senadoras y senadores:   Es impostergable el reconocimiento de la contribución social y económica de las y los trabajadores del hogar, y el respeto de su dignidad y capacidades.

Por lo que les invitamos, las que proponemos esta iniciativa a que se sumen y que pues nos apoyen a reforzar el marco jurídico laboral brindando reconocimiento y dotando de mayor protección a sus derechos.

Muchísimas gracias a todas y a todos por su atención, y quiero pedirle al Presidente que sea tan amable de incluir en esta iniciativa como proponente también a la Senadora Lucero Saldaña, que así me lo ha expresado.

Muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Hilda Estela Flores Escalera, con gusto se incluye a la Senadora Lucero Saldaña Pérez, como proponente de esta iniciativa conjuntamente con la Senadora Hilda.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Primera.

Sonido por favor en el escaño de la Senadora Blanca Alcalá.

- LA C. SENADORA BLANCA ALCALA RUIZ (Desde su escaño): Bien, para sumarme a la iniciativa que han propuesto mis compañeras, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Con gusto pido a la Secretaría que tome nota de ello, y se suman la Senadora Ortega Martínez, como la Senadora Luisa María Calderón.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto que reforma el Artículo 102, del Código de Justicia Militar, en el uso de la palabra, señora senadora.

- LA C. SENADORA GASTELUM BAJO: Con su permiso, señor Presidente. Está en listado dos asuntos, y comentaré muy rápidamente los dos, uno que tiene que ver con una reforma al Artículo 102, del Código de Justicia Militar, en materia de presunción de inocencia.

Como ustedes saben, la Reforma en materia de Derechos Humanos hizo una serie de modificaciones en lo que tenemos que iniciar también la modificación a las leyes secundarias. Y uno de los temas que nos ocupa en este artículo es la presunción de inocencia en el principio relativo que contiene de manera implícita la Constitución.

Esta modificación que estamos proponiendo es la siguiente. Artículo:

U  N  I  C  O

El proyecto de decreto del Artículo 102 del Código de Justicia Militar en materia de presunción de inocencia.

La presunción de inocencia existe salvo prueba en contrario.

El Ministerio Público acreditará el cuerpo del delito de que se trate, y la probable responsabilidad del indiciado, conforme al Artículo 784980.......

(Sigue 25ª. Parte). . .  delito, de que se trate  y la probable responsabilidad del indiciado conforme al artículo 78, 49, 80 del presente Código, y se entenderá por cuerpo del delito al conjunto de los  elementos, objetos externos que constituyen la materialidad del hecho que la Ley señala como delito, así como los  normativos en el caso de que la descripción tipifique el requerimiento.

        De igual manera, quiero hacer mención a la reforma que estamos presentando para el tema de trabajadores del campo, de manera estacional.

        Uno de los problemas más serios que tenemos en materia laboral, es cómo ha faltado el reconocimiento de sus derechos   en materia de seguridad social a los trabajadores del campo, jornaleros agrícolas o trabajadores estacionales del campo.

        Esa propuesta, Presiente, y lo estoy pidiendo, si se contempla íntegramente, porque tiene varios apartados, y solamente me referiré al tema de la reforma que estamos proponiendo que es la siguiente.

        Esta iniciativa, tiene, por ejemplo simplificar el cumplimiento de las obligaciones patronales y favorecer la ampliación  de la cobertura de la seguridad social en el campo mexicano, y reconocer las  condiciones  del trabajo en el campo para la determinación de las cuotas obrero-patronales y permitir a los jornaleros el goce de una pensión al finalizar sus actividades laborales por el tiempo equivalente de cualquier otro trabajar.

        Es cómo se   ha venido discriminando a los trabajadores del campo, proteger los empleos y promover  la mejora en las condiciones de cada trabajador estacional en el campo, fortaleciendo la seguridad social y promoviendo la inversión privada, asimismo incrementar la  demanda laboral  en cada vez más abandonado el campo mexicano al  mejorarse radicalmente y de forma sostenible.

        Y por último promover la reinversión  del capital privado en las actividades primarias al establecer un régimen  de aportación y corresponsabilidad de los patrones y del estado, sin que este último delegue su obligación de prestar servicio de salud a toda la población, y en particular a las zonas de mayor marginación de nuestro país.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

        Túrnese a las Comisiones  Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos  el Proyecto de reformas al Código de Justicia Militar.

        El Proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Ley  del Seguro Social, se turna a la Cámara de Diputados.

        Compañeros senadores, informo a ustedes que el Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó una solicitud de excitativa en relación con el proyecto  que decreta, por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4º y se reforma la fracción XXIX J del artículo 73 constitucional, por lo que esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos a fin de que presenten el dictamen que corresponda.

        Solicito a la Secretaría dé cuenta con los asuntos que se turnarán a Comisiones Directamente.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Informo a la Asamblea  los asuntos que se turnarán a Comisiones de forma directa.

        Del Senador Arturo Zamora Jiménez, un Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 29 y se adiciona el artículo 29bis  de la Ley General de Salud, que se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

        De la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, dos puntos de acuerdo: uno que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a rendir un informe sobre los avances logrados y los temas abordados en la última ronda de negociación del acuerdo de asociación transpacífico que se turna la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        Y otro que solicita al Ejecutivo Federal informe los alcances de los acuerdos en materia arancelaria concertados por los presidentes de los países que integran la alianza del Pacífico el 27 de enero de 2013 que se turna también  a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        Tres, de la Senadora Ana Gabriela Guevara, a nombre y representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que contienen puntos de acuerdo:

        1.- Exhorta al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, a ejecutar acciones a favor de una diáspora digna, el cual se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios.

        Otro, que exhorta a las Comisiones de  de Asuntos Migratorios del Senado de la República y de la Cámara de Diputados a convocar a reuniones de trabajo para realizar los cambios legislativos urgentes en materia de migración, que se turna también a la Comisión de Asuntos Migratorios.

        Y otro, que exhorta al Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública a impulsar el cuerdo secretarial 656 que establece las materias de ética, lógica, estética y filosofía como básicas y obligatorias en la enseñanza, el cual se turna  a la Comisión de Educación.

        Tres, del Senador Adán Augusto López Hernández con puntos de acuerdo:

        1.- Que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a realizar los nombramientos de las Vicepresidencia de información demográfica y social y de información económica y financiera de la Junta de Gobierno, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que se encuentran vacantes, que se turna a la Comisión de Población y Desarrollo.

        Y uno que  solicita un informe a la Secretaría de Gobernación sobre las medidas que se están instrumentando para prevenir el secuestro y la desaparición de migrantes en tránsito por México, que se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios.

        Y uno que solicita al Director General de Petróleos Mexicanos  y al Director de PEMEX refinación, la información completa  sobre la asociación o coinversión  que mantiene la paraestatal con la compañía mexicana  de lubricantes que se turna a la Comisión de Energía.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias Senadora.

        Esta Presidencia ratifica los turnos que ha dado la Secretaría.

        Compañeros senadores informo a ustedes que los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política suscribimos esta mañana un acuerdo para la realización de una sesión solemne  en conmemoración del día del Ejército.

        Solicito a la Secretaría dé lectura a dicho acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al acuerdo.

        La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo previsto    por los artículos 66 y 82 de la Ley Orgánica del Congreso General  de los Estados Unidos Mexicanos  y 275 del Reglamento del Senado, y considerando, que el artículo 56 del reglamento del Senado permite la organización de sesiones solemnes  para conmemorar alguna efeméride y recibir invitados distinguidos.

        Que la fecha 19 de febrero, de acuerdo al calendario cívico, corresponde al día del Ejército en reconocimiento a su valor  y lealtad a las instituciones.

        Que el artículo 2º transitorio de la Ley para la comprobación, ajuste y cómputo de servicios  en el Ejército, establece que se tiene al 19 de febrero de 1913 como la fecha en que nació el Ejército Mexicano.

        Y que en ese año se cumple el Centenario de la existencia del Ejército Mexicano, por tanto,  se somete a la consideración de la Asamblea lo siguiente:

        Primero, el Senado de la República realizará sesión solemne  el jueves 21 de febrero a la 18:45 horas para conmemorar el Centenario de la creación del Ejército Mexicano como un justo reconocimiento a todos sus integrantes por el valor y la lealtad a nuestra patria.

        Segundo, a esta sesión solemne se invitará  al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al ministro presidente  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Diputado Presidente de la Colegisladora.

        Tercero, en reconocimiento a la importancia de la asistencia  de los invitados señalados en el resolutivo anterior, se les asignará un escaño en el Presidium.

        Cuarto, asimismo tendrá lugar en el Presidium el General Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante Secretario de Marina.

        Quinto, se acuerda extender una invitación al General Secretario de la Defensa Nacional para que asista acompañado de distinguidos miembros de las fuerzas armadas. 

        Sexto, en esta. . .

(Sigue 26ª parte)...Secretario de la Defensa Nacional para que asista acompañado de distinguido miembros de las Fuerzas Armadas.

Sexto.- En esta Sesión Solemne tendrá lugar intervenciones de senadores y de invitados, en su caso.

Séptimo.- En reconocimiento a la investidura de los invitados la Presidencia de la Mesa Directiva designará a las Comisiones de ceremonial a que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado.

Octavo.- La Mesa Directiva acordará las invitaciones que considere hacer, distintas a las señaladas en el resolutivo segundo de este acuerdo.

Noveno.- Adicionalmente a las actividades de la Sesión Solemne se realizará una ceremonia de izamiento de Bandera y se entonará el Himno Nacional, a estos actos también se invitará a los distinguidos visitantes que concurran a la sede del Senado de la República.

Décimo.- Se autoriza a la Mesa Directiva para que envíe solicitud al Estado Mayor Presidencial a fin de que se haga cargo de las tareas de logística y seguridad que requiere el recinto del Senado de la República para la organización y durante el desarrollo de la Sesión Solemne del 21 de febrero de 2013.

Decimoprimero.- Se enviará solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional para contar con el personal militar necesario para los honores al ciudadano Presidente de la República.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a 19 de febrero de 2013. Firman los integrantes de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

Está a discusión.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el cuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se aprueba el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo para la realización de una Sesión Solemne el jueves 21 de febrero en conmemoración del Día del Ejército. Remítanse las comunicaciones e invitaciones que corresponda.

-Pasamos al siguiente asunto.

Los senadores que deseen mantener inscrito su asunto sólo deben hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria. Las efemérides inscritas en nuestro Orden del Día se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente Sesión Ordinaria el próximo jueves veintiuno de febrero a las trece treinta horas, y a Sesión Solemne ese mismo día a las dieciocho cuarenta y cinco horas. Se levanta la Sesión.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 16:07 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1335