Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 16 de diciembre de 2017
    
    

Última actualización: diciembre 2017
Última revisión: diciembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES CELEBRADA EL JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:55  HORAS): Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

        -LA C. SECRETARIA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Honorable Asamblea: Conforme al registro electrónico se han acreditado 67 ciudadanos Senadores.

        Hay quórum, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: (Campanilla):  Se abre la sesión del jueves 14 de febrero correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIO MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, quienes estén a favor de aprobar el acta de la sesión anterior, manifiéstenlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente).

        Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano.

(No se asiente).

        Se aprueba, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió una comunicación de la Comisión de Seguridad Pública por la que informan que el Punto de Acuerdo sobre el Combate a la Inseguridad en el Estado de Coahuila ha sido turnado el 18 de septiembre del 2012, ha quedado sin materia.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Presidencia instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto de su registro, darlo por concluido e informar a los promoventes,.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibieron también las siguientes comunicaciones:

        Una de la Comisión de Asuntos Migratorios con la que remite su plan anual de trabajo.

        Una del Senador Teófilo Torres Corzo, con la que remite el informe de actividades de la Delegación del Congreso Mexicano que participó en la XXI Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, celebrado en Vladivostok, Rusia, del 27 al 31 de enero pasado.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió del Banco de México el informe sobre la inflación correspondiente al periodo octubre-diciembre del año 2012.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase copia de este documento a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió una invitación del Gobierno del Distrito Federal para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas:

        Del Centenario de la Decena Trágica, de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, a realizarse el viernes 22 de febrero.

        Y del 73 Aniversario del Día de la Bandera a realizarse el domingo 24 de febrero, ambas en esta ciudad.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Para asistir en representación del Senado se designa al Senador Zoe Robledo Aburto para la ceremonia del Centenario de la Decena Trágica de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez; y al Senador Fidel Demédicis Hidalgo a la Ceremonia del Aniversario del Día de la Bandera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió de la Cámara de Diputados un oficio con el que se remite Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley Reglamentaria de las Fracciones Primera y Segunda  del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para los efectos de lo dispuesto por la Fracción e) del Artículo 72 Constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Asimismo, de la Cámara de Diputados se recibieron oficios con los que se remite:

        Primero.- El calendario del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año del Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.

        Segundo.- El Acuerdo por el que se designa a los Diputados que integrarán la Junta Directiva de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado enterada.

        Remítase copia de ambos documentos a la Junta de Coordinación Política.

        En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo Cuarto y se adiciona un artículo 25 bis, a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Muchas gracias, señor Presidente.

        Presento esta Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma varias fracciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable. A nombre mío y de mis compañeras quiero tocar un punto que considero de la mayor importancia.

        La acuacultura es una de las principales alternativas con la que se cuenta en el sector pesquero, pero los datos que arroja, los datos que arroja son muy interesantes, la riqueza que genera, los productos que se cultivan. Sin embargo, en Latinoamérica, así como en México no ha sido tomada en cuenta en la dimensión que tiene esta actividad.

        Presento esta Iniciativa y pido a la Presidencia la pueda pasar de manera total, como aquí la he presentado, porque partiríamos del objeto que tiene la iniciativa. Nosotros estamos proponiendo que el tema maricultura, que es un derivado de la Acuacultura pueda establecerse en toda su dimensión en la Ley.

        La Maricultura contempla y considera como una actividad productiva que puede convertirse en un distintivo geográfico. México tiene grandes ventajas potenciales, el clima, su litoral, los cultivos que se tienen de la misma, y entonces esta Iniciativa que estamos presentando se basa en que generaría, además de la riqueza, una calidad de nutrición, tendríamos un beneficio socio-económico y además es totalmente sustentable.

        Aquí se reforman varias fracciones, especialmente el Artículo 25 bis, y se agrega una serie de conceptos novedosos que es importante se llamen a las cosas por su nombre.

        Por ejemplo, Acuacultura Epicontinental, Aptitud Acuícola, el Área de reserva para la Maricultura, los arrecifes y así alrededor de 17 nuevos conceptos.

        La propuesta es muy clara. Nosotros consideramos que ya es hora que la Maricultura, como un derivado de la acuacultura sea reconocida como también fuente de riqueza para este país; que el cultivo de especies que ha dado riquezas se norme, se legisle, se fomente e impulse una de las actividades más importantes y que México, con todo este caudal de riqueza que tiene, no hemos puesto especial atención a esta actividad tan importante.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senadora.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Pesca y de Estudios Legislativos.

        Tiene ahora la palabra el Senador José Rosas Aispuro Torres, para presentar a nombre propio y del Senador Roberto Gil Zuarth y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones de los Artículos 17 y 20 Constitucionales.

        -EL C. SENADOR JOSE ROSAS AISPURO TORRES: Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros Senadores:  Informo a ustedes que en virtud de que el Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia se encuentra en este momento presidiendo dicha Comisión, en la comparecencia de los aspirantes a Magistrados Electorales de las Salas Regionales, en virtud de ello es que hoy no se encuentra aquí con nosotros.

        Por ello, a nombre del Senador Roberto Gil Zuarth y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vengo a presentar Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de nuestra Constitución en sus Artículos 17 y 20.

                Primero.- La Reforma Constitucional del 19 de junio del 2008 ha implicado revolucionar la concepción de todo proceso penal y construir un nuevo sistema de justicia a partir de un paradigma distinto.

                Significa dejar atrás cualquier resabio inquisitivo y edificar nuevos procedimientos a través de normas garantistas que efectivamente refuercen el Estado de Derecho.

                Para transitar a un sistema de justicia penal de tales características, se concedió un ……..

(SIGUE 2ª PARTE)…el Estado de Derecho.

Para transitar un sistema de justicia penal de tal característica, se concedió un plazo de 8 años, no obstante a 3 años de que termine el término constitucional, los avances han sido tan escasos como irregulares.

De acuerdo con la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal, sólo 3 estados: el Estado de Chihuahua, Estado de México, y Morelos, operan totalmente con el nuevo sistema, sin que lo anterior implique que han terminado su proceso de implementación; 7 entidades más operan en un sistema mixto y, las restantes se encuentran en etapas diversas de planeación.

En el plano federal, no se cuenta si quiera con un código de procedimientos penales que pueda actuar en consecuencia a lo que se acordó en esta reforma constitucional en materia penal.

Ahora bien, entre aquellas entidades donde ya se han implementado nuevos códigos de procedimientos penales, se observan importantes diferencias que van desde la estructura misma de los códigos hasta la forma de concebir ciertas instituciones previstas en la Constitución.

Tal expresión de criterios legislativos, se observa en torno a aspectos esenciales del procedimiento, la función misma del proceso penal y su vinculación con el derecho penal sustantivo, las etapas del procedimiento, los derechos, principios y garantías procesales, la acción penal privada, medios de impugnación, los criterios de oportunidad o los mecanismos alternativos de solución de conflictos, entre otros muchos.

Las distorsiones y brechas normativas que se observan entre las entidades federativas, ponen sobre relieve, por un lado, que en la actualidad existen diferencias procedimentales que impactan en la calidad de la justicia que recibe la ciudadanía.

Y por otro, que la ausencia de una pauta nacional ha provocado que la interpretación e implementación del modelo acusatorio, en general, quede a discreción de las autoridades locales.

De ahí que resulte tan necesaria e impostergable una norma constitucional que faculte al Congreso de la Unión para emitir una ley nacional en materia de procedimientos penales.

Por ello, no implica modificar el arreglo jurisdiccional existe, es decir, se dejan a salvo las facultades, tanto de la federación, como de las entidades, para legislar en materia sustantiva penal, y desde luego, para sustanciar los procedimientos que recaigan en sus respectivas jurisdicciones.

¿Eso qué quiere decir? Que la propuesta es que reformemos sólo la parte adjetiva, no la parte sustantiva. O sea, el Código Penal, quedan a salvo los derechos que cada una de las legislaturas considere en esta materia.

Sin embargo, lo anterior, aunque indispensable, no es suficiente. La finalidad de la reforma de 2008 de implementar un sistema acusatorio, propone minimizar el uso del aparato penal introduciendo fórmulas que acentúan la prevención y no el carácter retributivo de la pena.

En ese ánimo, el sistema acusatorio construye un catálogo de soluciones no jurisdiccionales, también conocidas como mecanismos alternativos de resolución de controversias, cuyo propósito es hacer del juicio penal un último recurso.

Tal catálogo de soluciones no jurisdiccionales fue concebido para consolidarse como uno de los principales factores de descongestión de los sistemas de administración de justicia penal. Ello supone acelerar la administración de justicia, contar con mayores recursos para un menor número de casos, la posibilidad de mejorar la calidad de las investigaciones, aumentar el número de sentencias condenatorias, entre otros.

Prueba de lo anterior es que, en la mayoría de los países con sistemas reformados, entre el 60 y 90 por ciento de los casos se resuelven por estos mecanismos.

El caso más exitoso en Latinoamérica es Chile, en donde algunas de las regiones registran que apenas un 3 por ciento de los casos derivan en juicio oral, y de manera correlativa sus tasas de impunidad para delitos graves no sobre pasan el 20 por ciento.

        Los mecanismos no jurisdiccionales representan, entonces, herramientas de igual relevancia que aquellas que sí lo son, de ahí la necesidad de contar con una legislación homogénea en la materia que garantice que la efectividad y la calidad de la procuración de justicia sea la misma, independientemente del lugar o jurisdicción donde esta se provea.

        Es por tanto, que esta iniciativa propone que el Código Nacional de Procedimientos Penales, reglamente los mecanismos de resolución de controversias establecidos en el artículo 17 Constitucional, dejando a salvo las facultades, tanto de la federación como de las entidades para legislar el catálogo de delitos que puedan ser susceptibles de resolverse por esta vía y, desde luego, para sustanciar los procedimientos que recaigan en sus respectivas jurisdicciones.

        Será, pues, a través de esta reforma constitucional que el Estado mexicano podrá garantizar a los ciudadanos que la calidad de la justicia que reciben o la fuerza del Estado para hacer valer las normas no dependerá de una azarosa circunstancia como lo es hoy en cada una de las entidades federativas por no haber criterios uniformes para sustanciar los procedimientos de carácter penal.

        Por ello, compañeras y compañeros senadores, dejo este documento, al cual pido que se le registre íntegramente para que se turne a las comisiones respectivas, y les pedimos, a nombre de nuestro compañero Senador Roberto Gil Zuarth, y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, su respaldo, su apoyo para que tengamos una justicia más ágil, una justicia que realmente esté a la altura de lo que hoy están demandando los ciudadanos.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE ENRIQUE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Aispuro.

        -Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.

        -Tiene el uso de la tribuna el Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7º de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

        -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Gracias, Senador-Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Para servirle.

        -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Tengo incorporado en el Orden del Día una Iniciativa, que le quiero pedir que se mande directamente a comisiones.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Sí, señor, estaré al pendiente.

        -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias.

        Senador Presidente;

        Compañeras y compañeros senadores:

        Lo que hoy vengo a plantearles   --compañeras y compañeros--  es la reforma al artículo 7º de la Ley sobre la Celebración de Tratados para incorporar la obligación de que todo acuerdo interinstitucional suscrito por las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública federal, estatal y municipal, además de ser notificado a la Secretaría de las Relaciones Exteriores, quede sujeta a la aprobación, a la ratificación del Senado en los términos de la fracción I, del artículo 76 de nuestra Carta Magna, que es, como todos sabemos, el artículo que permite facilitar la aprobación de estos tratados internacionales.

        ¿A qué me refiero?

        Para la celebración de los tratados internacionales se necesita un acuerdo entre los estados con sujetos de derecho internacional. Mediante este acuerdo se asumen obligaciones internacionales que les permiten alcanzar varias metas.

        En los últimos años, debido a las múltiples integraciones internacionales, entre otros…

(Sigue 3ª. Parte)… que les permiten alcanzar varias metas.

        En los últimos años, debido a las múltiples integraciones internacionales, entre otros factores, los estados se han visto envuelto en una creciente celebración de tratados; mismos que han sido suscritos de manera cada vez más intensa.

        Sin embargo, creo que es importante que lo reconozcamos, hay un incumplimiento en las obligaciones internacionales que ellos mismos han generado.

        Este constante y progresivo crecimiento de tratados internacionales, celebrados y por ende exigibles a los estados, se debe a que hoy en día existen procedimientos simplificados para la conclusión de tratados en general.

        Tal es el ejemplo, del crecimiento de instrumentos internacionales que se ha venido dando, por ejemplo, en América Latina.

        Tradicionalmente la celebración de tratados se daba a través de un proceso complejo de formación de voluntad del Estado, que trataba de articular el consenso de los poderes internos, con la manifestación internacional.

        Antiguamente, compañeras y compañeros, usted lo saben bien, se exigía la necesaria participación de los poderes públicos legislativo, en el caso del mexicano, del Senado de la República, conjuntamente con el Ejecutivo, no sólo para la celebración, sino para la conclusión de los tratados.

        Con esto, se aseguraba que en el plano interno, existiese un acuerdo de fuerzas políticas, respaldadas jurídicamente, para que el Estado pudiese asumir obligaciones internacionales.

        Así, necesariamente, el Estado garantizaría su cumplimiento y consentimiento de querer obligarse.

        Los tratados internacionales, compañeras y compañeros, celebrados con la participación de ambos poderes, el Legislativo y el Ejecutivo, se denominan, transgenéricamente   solemnes,  lo saben ustedes muy bien, los cuales debían cumplir o deben cumplir las formalidades exigidas en el derecho interno de cada Estado.

        En este procedimiento, lo sabemos todos también, existe pues una aprobación previa del Poder Legislativo, en este caso el Senado, lo cual es necesario para la formación de la voluntad del Estado, dentro del procedimiento de la celebración del tratado.

        Pero debido, como lo quiero explicar, al involucramiento internacional que tuvieron los estados durante el siglo XX, se tuvo la necesidad de adoptar procedimientos, para celebrar tratados de manera más rápida y de manera más simple.

        Además, en algunos supuestos, el Poder Ejecutivo era componente, para contraer obligaciones internacionales, sin la aprobación previa del Poder Legislativo.

        Así es como surge lo que la autora, Elvira Méndez, denomina: Los tratados en forma simplificada.

        O lo que en algunos países, se conoce, como acuerdos ejecutivos.

        Cabe mencionar, que la diferencia entre los tratados solemnes y los tratados en forma simplificada, consiste, precisamente, en la simplificación de las formalidades internas de cada país.

        Es decir, y lo quiero subrayar, que la simplificación sólo se refiere al tipo de procedimiento que adopta el Estado, para obligarse internacionalmente; pero de ninguna manera alude, a la extensión del documento, ni mucho menos a la materia de que se trate dicho instrumento.

        Este procedimiento busca precisamente la agilización del proceso de celebración de tratados, suprimiendo solemnidades y participación de órganos que trunquen la rápida vinculación internacional del Estado.

        Lo anterior nos indica, que el Poder Ejecutivo, no tiene ningún límite o restricción, para contraer ciertas obligaciones internacionales. Esto es, sin la aprobación de ningún órgano, en particular del Poder Legislativo del Senado de la República.

        De tal manera que no se contará pues con una evaluación, con el control por parte del Poder Legislativo, sobre la adecuación de éstas, en el marco constitucional y legal interno.

        Esto, que académicamente se conoce como tratados en forma simplificada, que no necesita ser ratificados por el Senado de la República, es decir, sin ningún control de tipo político, ni mucho menos jurídico; encuentran en la normatividad vigente de nuestro país, el nombre, de acuerdo interinstitucional.

        Estos acuerdos, compañeras y compañeros, quedan definidos en el artículo segundo de la ley sobre la celebración de tratados, de la siguiente manera:

        Dice este artículo. Para los efectos de la presente ley, entenderá por acuerdo interinstitucional, el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito, entre cualquier dependencia u organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, y uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales, cualesquiera que sea su denominación; sea que derive no de un tratado previamente aprobado.

        Esto, en otras palabras, me permite decirles, que en el ámbito material de los acuerdos interinstitucionales, deberá circunscribirse exclusivamente  a las atribuciones propias de las dependencias y organismos descentralizados, de los niveles de gobierno, mencionados en donde se suscriben estos documentos.

        El hecho, compañeras y compañeros, de que los acuerdos interinstitucionales, no estén sujetos a la ratificación del Senado de la República, consciente desde mi punto de vista en los hechos, que el Ejecutivo cuenta con una prerrogativa anticonstitucional.

        De esta manera, el gobierno de México podría estar signando acuerdos interinstitucionales, de carácter internacional, sin el debido control político.

        Y para todos es sabido, que la principal carencia del Pacto por México, se da, precisamente, en el rubro de la política exterior. Que no ha sido incluido.

        Debido a esto, compañeras y compañeros senadores, así como por todo lo que he venido exponiendo, resulta desde nuestro punto de vista de la mayor relevancia, otorgarle al Senado de la República, la facultad de ratificar, como cualquier otro acuerdo o tratado internacional, los llamados acuerdos interinstitucionales de carácter internacional.

        Es por ello que propongo modificar el artículo séptimo de la ley sobre la celebración de tratados, añadiendo un párrafo, que diga:

        Su aprobación quedará sujeta a la ratificación del Senado, en los términos de la fracción I del artículo 76.  —Y me refiero por supuesto a los mencionados acuerdos interinstitucionales—

        Es cuanto, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador Robles.

        El proyecto de reformas a la Ley sobre la celebración de tratados, se turna a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Y por lo que hace al proyecto de reformas al artículo 123 constitucional, se turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Se recibió de los senadores María Elena Barrera Tapia,  Miguel Romo Medina, Braulio Fernández Aguirre, Cristina Díaz Salazar, Armando Neyra Chávez e Hilda Flores, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud, que se turna a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

        Tiene, ahora, el uso de la tribuna el senador René Juárez Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Vivienda.

        -EL C. SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Gracias, senador presidente.

        Compañeras y compañeros senadores: Pongo a consideración de esta Asamblea, la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Vivienda.

        Expongo, pues, algunos aspectos sustantivos de la misma, en el entendido de que ha sido publicada en la gaceta parlamentaria de este día.

        Hoy día, todos sabemos, que la mayoría de nuestras ciudades presentan un crecimiento desordenado y anárquico…

(SIGUE  4ª. PARTE)… que la mayoría de nuestras ciudades presentan un crecimiento desordenado y anárquico.

        Las políticas públicas en materia de vivienda demandan una visión integral del desarrollo urbano que permita orden y racionalidad en el uso y destino el suelo.

        Atribución que por cierto hoy día tiene la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial  y Urbano, y que trataré de esbozar en función de estas nuevas responsabilidades el alcance de esta iniciativa.

        Primero.- En materia de adquisición, regulación y ordenamiento del suelo urbano, las instancias responsables con frecuencia no se ajustan a las disposiciones reglamentarias contempladas en la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley de Vivienda.

        En esta materia existen especulación y múltiples irregularidades en adquisición de la reserva territorial.

        La presente iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Vivienda tiene como propósito.

        Primero.- Incorporar una visión del desarrollo regional en la definición de las políticas públicas para la ordenación del territorio y el equipamiento urbano.

        Segundo.- Promueve la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno y los particulares para dar racionalidad al desarrollo urbano.

        Tercero.- Estructura y da orden a la participación social en los centros urbanos y comunidades rurales para mejorar la calidad de sus viviendas.

        Cuarto.- Busca racionalizar y complementar la participación de los tres órdenes de gobierno en la asignación de recursos públicos en materia de desarrollo urbano y vivienda.

        Quinto.- Pretende que la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se convierta en los hechos en el eje articulador de las estrategias enfocadas a elevar la calidad de vida de la población, lograr un desarrollo urbano sustentable, alinea acciones institucionales en materia de creación de reserva territorial en el financiamiento y en la reducción del rezago de vivienda.

        Compañeras y compañeros senadores.

        Reconocer la importancia del enfoque regional de la planificación, el ordenamiento del territorio y el desarrollo urbano para poder atender de manera integral, participativa y con visión de largo plazo el crecimiento de los centros urbanos. Es un llamado para que desde el Congreso logremos impactar la legislación en esta materia, con el propósito de alcanzar la consecución de los objetivos que aquí e intentado de explicarles en esta oportunidad.

        La visión regional que tiene que mirarse para la planificación del desarrollo urbano es fundamental que se invierta el proceso, que surja precisamente desde el territorio, desde los propios municipios, comunidades y centros urbanos y barrios, el planeamiento que en su momento la nueva Secretaría ahora creada pueda encausar, regular, orientar con éxito y con eficacia.

        Por eso he querido plantear esta iniciativa y mucho agradezco a ustedes su atención y aprovecho, hoy 14 de febrero, para expresarles a las senadoras y senadores, mi respeto, mi afecto, mi amistad perenne.

        Es cuanto, señor presidente.

        Gracias amigas y amigos senadores.

        -EL C. PESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias señor senador Juárez Cisneros. Se turna a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Primera.

        En uso de la tribuna la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se modifican y adicionan dos párrafos del artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre.

        -LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Muchas gracias, con su permiso, señor presidente. Pido que la presente iniciativa se integre tal cual.

        Compañeras y compañeros senadores.

        En México la comercialización de la vida silvestre se encuentra regulada y legalizada por normatividad ambiental nacional y tratados internacionales, como es el denominado CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, que es un acuerdo internacional concertado entre 175 países y que tiene por finalidad velar porque el comercio internacional, especímenes animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para la supervivencia.

        De esta forma llegan a nuestro país especies animales denominadas exóticas que bajo un nuevo sistema de manejo y control no representa ningún riesgo ni a la especie ejemplar y al ser humano. Sin embargo, tenemos una problemática derivada de la posición de fauna exótica que por sus características biológicas, fisiológicas y anatómicas durante su desarrollo presentan modificaciones físicas y de comportamiento que ponen en riesgo a los posesionarios propietarios y cualquier persona, como es el caso de las serpientes y los grandes felinos.

        El ejemplo más representativo de esta problemática es el de los grandes felinos, tigres y leones, para los cuales existen criadores en México autorizados por la SEMARNAT, bajo lineamientos legales, generalmente cumplidos por los particulares, pero que provocan problemáticas graves al momento de ser vendidos a personas que no cuentan con la capacidad económica o la infraestructura para soportar su vida adulta.

        La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene a su cargo seis centros de refugio para la vida silvestre denominados, SID. Estos sitios son lugares de estancia temporal y no permanente de la fauna silvestre decomisada o asegurada por las autoridades y también se da albergue a ejemplares que lo particulares ya no pueden sostener en sus domicilios, situación muy común que se presente.

        Posteriormente la Secretaría busca opciones de alojo permanente a estos animales que por lo general no llegan en buenas condiciones, presentando huellas de maltrato físico, desnutrición, etcétera.

        Basta con visitar estos centros para percatarse de que no poseen condiciones en las instalaciones, personal y presupuesto suficiente para hacerse cargo de todos aquellos felinos que en edad adulta se convierten en un problema social.

        Un cachorro de tigre o de león aproximadamente están en el mercado entre 10 mil a 30 mil pesos, y cuesta mantenerlo en un promedio de 150 kilos a 250, aproximadamente 430 mil pesos por año.

        Ahora bien, no se trata de prohibir, se trata de regular y de prevenir. Tenemos casos muy lamentables en los cuales la falta de cuidado, responsabilidad y recursos económicos han provocado verdaderas tragedias.

        Los felinos aún cuando su estado de impronta sea muy avanzado, no deja ni perderán sus instintos animales. En nuestro país y en el mundo entero se presentan casos de muertes humanas de gran impacto.

        Nada menos el pasado 2 de febrero, el domador de felinos del circo Suárez, en plena función en un municipio de Sonora, fue atacado mortalmente por un tigre entrenado. Ejemplar que evidentemente se encontraba en estado de estrés por hacinamiento o encierro. Y por el sólo hecho de ser una especie exótica, de ninguna manera puede ser liberado ante un evento de esta naturaleza porque en México no existe un hábitat natural para ello. Por lo que su futuro hoy es incierto y provisionalmente las autoridades federales lo han depositado en un zoológico estatal que tendrá que erogar una buena parte de su presupuesto para su manutención.

        Existen desgraciadamente muchos ejemplos como éste. Es así como nace la presente iniciativa.

        En primer término, con carácter preventivo en materia d protección civil.

        En segundo, con la mira de establecer las mejores condiciones a estas especies exóticas por naturaleza peligrosas, sin tratar de prohibir su legal posesión, ya que podría fomentarse la ilegalidad o el tráfico de especies, sino de tratar de desmotivar o desincentivar la posesión de estos ejemplares de felino como espectáculos, mascotas o animales de compañía.

        Y en tercer término, se está salvaguardando el erario público, ya que los recursos destinados a los zoológicos y unidades de manejo públicas se ven fuertemente mermados cuando reciben ejemplares de estas características.

        Por lo anterior se pone el siguiente proyecto de decreto.

        Se modifica y adiciona dos párrafos al artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre para quedar como sigue.

        Artículo 27.- El manejo de ejemplares y poblaciones exóticos, sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que……

(Sigue 5ª parte). . . . . . . . . . . . . .......silvestre para quedar como sigue:

Artículo 27: “...El manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y la dignidad y respeto hacia los ejemplares.

Continúa el párrafo, párrafos que se añaden:  “....Aquellos ejemplares de especies que por su naturaleza ante un inadecuado manejo o evento pongan en riesgo a la población civil, deberán ser reubicadas por la Secretaría, debiendo el propietario, poseedor o responsable a asumir los gastos de traslado y manutención durante la vida del ejemplar. Las personas que posean alguno o algunos ejemplares referidos en el párrafo anterior, como mascotas o animal de compañía deberán de contar con autorización expresa de la Secretaría..”.

TRANSITORIOS

     U N I C O

 El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, senadora Garza Galván. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos Segunda, e insértese íntegramente el texto de la propuesta en el Diario de los Debates.

Tiene ahora el uso de la tribuna el señor Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones constitucionales.

- EL C. SENADOR DEGADO CARRILLO: Gracias, buenos días, senadores, senadoras, muchas gracias, Presidente, y con su venia, para presentar una propuesta en relación a la problemática que está viviendo nuestro país respecto a las deudas de estados y municipios.

Es una iniciativa que parte sobre todo de respetar el espíritu federalista, y también a partir de la experiencia que ha tenido la Ciudad de México en esta materia.

Tenemos que enfrentar esta problemática teniendo muy claro cuál es el origen de la misma.

No podemos plantear iniciativa o pretender resolver este problema, fijándonos nada más en aquellos casos de excesos, como el caso de Coahuila, como el caso de Chiapas, como el caso de Jalisco.

Tenemos que ser un poquito más cuidadosos y preguntarnos, por qué, de repente, de 4 años para acá, la deuda en los estados y municipios se duplicó.

Independientemente de que represente o no un peligro sistémico para nuestra economía porque representa apenas el 3 por ciento del PIB, de lo que conocemos y lo que está hasta el momento registrado.

El problema de fondo es la fragilidad fiscal en la que están muchos estados y municipios, que a partir de la crisis de 2009 no han podido recuperar en términos reales el monto de participaciones federales, y que la crisis de ese año, de 2009 en específico, tuvieron que enfrentarlo con  muchas dificultades, y si bien a nivel nacional los indicadores macroeconómicos ya se recuperaron, las finanzas de estados y municipios siguen sin poder hacerlo.

Y, los mecanismos que había, que pudiera haber de apoyo pues aplican nada más para un año, y sin embargo tienen ellos esa problemática todavía vigente y tienen que endeudarse por necesidad, han recurrido a ese tipo de financiamiento porque no han podido reducir su gasto operativo la mayoría del comprometido más de un 80 por ciento y su dependencia de las participaciones federales, es más del 85 por ciento.

¿Cuáles son los márgenes de ajuste, de flexibilidad que tienen estados y municipios ante una crisis?

Prácticamente cero, ninguno, por su alta dependencia de los ingresos por participaciones y aportaciones, son dependientes de esos recursos, si de repente caen por el ciclo económico por una crisis un 30 por ciento, pues no tienen ninguna, ninguna posibilidad de ajuste.

¿Qué hacemos, cómo enfrentamos esta problemática?

Alguien dice, pues que el Senado autorice las deudas de los estados; alguien más dice, que sea la Secretaría de Hacienda que autorice el endeudamiento.

¿Y, el federalismo, qué?

Para qué se eligen entonces para gobernadores, y a Presidentes Municipales, lo que necesitamos es construir una responsabilidad fiscal y una sustentabilidad financiera del país para su sano desarrollo, para su sano financiamiento a partir de la participación de todos, y que tengamos finanzas sanas con todos sus componentes, finanzas sanas en los estados y en los municipios, y entonces si, en las finanzas nacionales, pero tiene que ser una corresponsabilidad, tiene que ser una responsabilidad compartida. Actualmente ya hay una Ley Federal en esta materia, pero esos principios no han bajado hacia los estados y municipios, y ahora vemos uno de sus tantos efectos: el sobreendeudamiento de algunos.

¿Qué tenemos que hacer?

Que esos principios bajen a estados y municipios.

¿Qué tenemos que hacer?

Darle al Congreso la posibilidad de legislar en esa materia, de hacer una ley general  de responsabilidad y sustentabilidad financiera apra lo cual hay que modificar el Artículo 73, Constitucional, y construyamos, entonces si, finanzas sanas a partir de tener finanzas sanas en todo el país.

¿Por qué han fallado los controles?

¿Por qué ha habido casos y abusos?

Porque falta transparencia, porque se autorizan en los congresos de los estados montos y no proyectos; porque no se autorizan en los congresos cuando se otorgan garantías, ya sean participaciones, ya sean terrenos, cualquier cosa que comprometa el patrimonio de estados y municipios.

¿Qué hay que hacer, entonces?

Obligar a que los congresos estatales que en una amplia mayoría con dos terceras partes aprueben proyectos y no montos, proyectos de financiamiento, proyectos de desarrollo que estén vinculados con su plan de desarrollo; con una tasa de rentabilidad social probada, y que además, los congresos estatales autoricen las garantías en caso de que se estén dando garantías que no sea una sorpresa después, que a la hora de tramitar, de ejecutar este financiamiento se comprometa el patrimonio futuro de varias generaciones como ha ocurrido ya en algunos estados.

Es decir, tenemos que ir construyendo los balances, los contrapesos en los estados, en los municipios, porque lo que queremos es tener estados, gobiernos que tengan responsabilidad, que gasten con responsabilidad, que tengan también el compromiso de mejorar permanentemente las finanzas de los estados.

Ese es el enfoque que tiene esta iniciativa.

También, pues sancionar a aquellos que estén jugando a que le presto al Estado, le presto, le presto porque alguien va a venir a rescatarle.

También hay que decirlo, hay corresponsabilidad de las instituciones financieras, de las instituciones bancarias, y tenemos que poner sanciones muy claras.

Si el Congreso no autoriza los créditos, el crédito es  nulo, y la pérdida es contra la institución financiera, y por supuesto ponemos responsabilidad penal para los funcionarios de las instituciones bancarias que en complicidad con funcionarios hayan defraudado.

También tenemos para que sea integral, dar en el Artículo Constitucional en el 35, si una de las obligaciones de los ciudadanos es aportar, es contribuir al fisco, pues del mismo tamaño debe ser el derecho de los ciudadanos a enterarse de cómo se está gastando esos recursos; debe quedar al mismo nivel constitucional.

También tenemos que ser realistas, hay muchos municipios, hay muchos estados que si no les hubieran adelantado participación. . . . . . . ....

(Sigue 6ª. Parte).... constitucional. También tenemos que ser realistas, hay muchos municipios, hay muchos estados que si no les hubieran adelantado participaciones en diciembre, actualmente estarían ya en una situación de no pago en sus deudas.

Hay que hacer programas de apoyo  donde participe BANOBRAS, hay que revivir a BANOBRAS, que vuelva a ser el agente financiero preferente del gobierno, de los gobiernos estatales y municipales para que apoye en la debilidad fiscal que actualmente se encuentran; que hagan programas conjuntos, que les ayuden a refinanciar sus deudas y, en el caso de los estados que participe directamente la Secretaría de Hacienda.

Algo de lo de lo que no se habla mucho es de que también hay una serie de actores que han participado en esta materia. Agentes estructuradores, gestores de crédito que tienen comisiones muy altas, poco transparentes, y además que se cargan al monto de la deuda. ¿Quiénes son estos agentes? Tienen que estar registrados en la  Comisión Nacional Bancaria, y tienen que ser publicados, tienen que ser autorizados por la Comisión Nacional Bancaria, y además se tiene que hacer público el cobro que están haciendo, por cualquier gestión para un crédito, para una entidad federativa.

Necesitamos transparencia en el monto de la deuda también, tenemos que modificar la Ley de Contabilidad para ahí en un capítulo, expresamente, establecer el Registro Nacional de Deuda que estará integrado por la deuda de la federación, para la deuda de los estados, de los municipios, pero además que tengamos el dato de la Banca de Desarrollo y de las instituciones de crédito de manera directa.

Por eso se modifica la Ley de Instituciones de Crédito, para que tengan la obligación de reportar todos los créditos que tengan con los gobiernos subnacionales, y de esta manera tengamos las dos fuentes de información, quién está pidiendo y quién está prestando y reduzcamos prácticamente a cero la posibilidad de ocultar o manipular.

Me llama la atención que en la Comisión Permanente la Comisión aprobó pedirle a la Comisión Nacional Bancaria un reporte de todos los  créditos que tenía la Banca Comercial contratada con los gobiernos estatales y municipales, y respondieron que no lo pueden entregar debido al secreto fiduciario.

Decimos ahora que esto es el tres por ciento   del PIB la deuda de estados y municipios. Si sumamos las deudas de corto plazo, a los quirografarios, otras obligaciones que no sabemos cuántas son, no sabemos a cuánto va a llegar, y ahora le responden al Congreso que no lo pueden saber debido al secreto fiduciario, hay que modificar la Ley de Instituciones de Crédito para que esto no vuelva  a pasar, y que las deudas públicas sean efectivamente públicas.

Hay otras leyes que modificamos, por ejemplo: La Ley de Contabilidad Gubernamental, que ya lo mencionamos, para tener el Registro Nacional de Deuda, la Ley General de Deuda Pública, para ponerle la obligación a la Secretaría de Hacienda ha de tener este registro; la Ley de Coordinación Fiscal, para qué, para establecer el Consejo Nacional de Equilibrio Presupuestal y Sustentabilidad Financiera, que es transformar el Consejo de Estabilidad, que ya existe, para que participen estados y para que participen municipios, y para que definamos, entre todos, que el equilibrio presupuestal y sustentabilidad financiera  tenga que ver con los ciclo económicos de nuestra economía, que no tengamos a rajatabla una regla que a través de los ciclos económicos se puede convertir en una camisa de fuerza para la economía.

Debemos calcular a partir cuál es el PIB potencial de nuestro país y determinar cuánta deuda podemos tener, y en qué tiempos a partir de los ciclos económicos para facilitar, incluso, que podamos salir de recesiones como la que tuvimos en 2009.

Se modifica la Ley de Instituciones de Crédito, ya lo mencionamos  también, la Ley Orgánicas de la Administración Pública Federal, para establecer ciertas obligaciones de la Secretaría de Hacienda, y la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, para obligar a BANOBRAS  a que sea el agente  financiero del sector público en nuestro país, para que apoye a los estados y a los municipios que por sus condiciones no pueden salir adelante.

Y por último, evidentemente tiene que haber sanciones, sino esto no va a funcionar, y hay sanciones penales para aquellos funcionarios públicos, que sabiendo que no pueden pagar contraten un crédito o que oculten información con la corresponsabilidad correspondiente de las instituciones de crédito.

De tal manera que con esta serie de leyes que se modifiquen, los que pretendemos es que no “satanicemos” la deuda pública y la regresemos a lo que es, y con esto termino, presidente, que la deuda de nuestro país sea una variable determinada por las necesidades de desarrollo que tenemos.

Debemos lograr que nuestro país tenga un financiamiento sano de su desarrollo, de impulso a nuestra economía, al crecimiento económico con equidad, de eso se trata, y además si lo logramos entre todos, estados, municipios y federación, sin duda que vamos a tener un país económicamente fuerte, y no como tenemos actualmente con balances, con desequilibrios muy serios. Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias, señor senador, Mario Delgado Carrillo, el proyecto de reformas constitucionales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, segunda.

Y por lo que hace al proyecto de reformas a diversos ordenamientos legales, se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, primera.

Compañeros senadores, informo a ustedes que el dictamen de las Comisiones Unidas para la igualdad de género y de Estudios Legislativos, primera, en materia de Lactancia, inscrito para su primera lectura en la sesión de hoy, se retiró del orden del día por no haberse entregado debidamente firmada. 

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con punto de acuerdo por el que se aprueba el nombramiento del ciudadano Javier Eduardo Guzmán Calafell, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, pido a la secretaría de lectura únicamente a los puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Doy lectura a resolutivos del dictamen. Primero. Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, del ciudadano Javier Eduardo Guzmán Calafell, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México por un período de ocho años. 

Segundo. Tómese la protesta de ley al ciudadano citado en el resolutivo anterior, a efecto de que esté en aptitudes a desempeñar el cargo de miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, en los términos expuestos. Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias. Está a discusión. No habiendo quien haga uso. Senadora Dolores Padierna, voto particular, adelante.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA:  Gracias. señoras senadoras, señores senadores, estamos por votar la elección del Subgobernador del Banco de México, la persona propuesta por el Ejecutivo es una persona muy calificada, muy capaz que tiene todas las cartas de presentación positivas.

Nosotros no estamos calificando a la persona, pero sirva esta como oportunidad para reflexionar en relación a la política monetaria que está en nuestro país.

Desde 1993 se estableció en la Ley del Banco de México que esta tendría la finalidad de desarrollar cuatro funciones principales de política monetaria, proveer a la economía de moneda nacional, mantener la estabilidad de la moneda, es decir, el control de la inflación; atender el sano desarrollo del sistema financiero, y propiciar un buen funcionamiento del sistema  de pagos. 

El único objetivo al que se abocan las autoridades del Banco Central....

(Sigue 7ª parte)...atender el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar un buen funcionamiento del sistema de pagos.

El único objetivo al que se abocan las autoridades del Banco Central es el control de la inflación con el argumento de que una baja inflación permite un mayor crecimiento económico, pero esta tesis en México no se sostiene. Desde 1993 a 2012 hubo una inflación promedio de 9.8%, pero la economía creció tan sólo 2.5 promedio anual.

Y en el período donde hemos tenido la más baja inflación, que fue del 2000 al 2012 la inflación se redujo a 4.5% promedio anual, y la economía tuvo apenas un crecimiento de 1.9%. No es verdad entonces que una baja inflación genere mayor crecimiento de la economía.

El candidato a subgobernador en su comparecencia de ayer comentó que el control de la inflación era una condición necesaria, pero no suficiente para lograr el crecimiento económico, y que se requería que el Poder Legislativo aprobara las reformas estructurales.

Sin embargo, lo mismo se dijo cuando se le otorgó la autonomía al Banco de México, y se procedió a las reformas estructurales, en aquel entonces era privatizar, y se privatizaron mil 200 empresas del Estado causando una enorme pérdida al patrimonio nacional, y nunca se ha alcanzado los niveles de crecimiento aceptables, ni siquiera para generar los empleos que necesita nuestra sociedad.

En relación al sistema financiero que debe de procurar la asignación eficiente de los recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas.

Con el fin de alentar el sano desarrollo en el sistema financiero y proteger los intereses del público en general el Banco de México debería de realizar un seguimiento permanente a las instituciones que lo integran, promover reformas de legislación vigente, emitir regulaciones en concordancia con las leyes respectivas. Pero el Banco de México no ha logrado una asignación eficiente de los recursos, el sistema financiero mexicano se caracteriza por la existencia de instituciones que persiguen como objetivo fundamental la generación de enormes utilidades para sus propietarios, mayormente extranjeros, dejando en un segundo lugar el de apoyar el desarrollo económico del país.

El financiamiento otorgado por la banca al sector no bancario, antes de 1994, era de 38% del Producto Interno Bruto. En 2012 apenas alcanzó el 21% del Producto Interno Bruto.

Las enormes ganancias de la banca privada se deben a inversiones especulativas, a los enormes márgenes de intermediación y al cobro de elevadas comisiones, está constituido, en relación al sistema de pagos, por un conjunto de instrumentos, procedimientos y normas para transferir recursos financieros entre sus participantes.

Dichos sistemas son indispensables para que el sistema financiero funcione eficientemente. Algunos de ellos son especialmente críticos, ya que si su diseño no es adecuado pueden magnificar la transmisión de problemas de liquidez de un participante a los demás y perturbar la estabilidad del sistema financiero.

Por estas razones, uno de los objetivo del Banco Central de México debiera ser propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos en el país. Las medidas que ha aplicado el Banco de México en relación con el sistema de pagos no ha propiciado una equidad entre los participantes, ya que han beneficiado principalmente a los intermediarios financieros a través de cobros desproporcionados, por ejemplo, de comisiones a los usuarios.

En síntesis, las políticas aplicadas por el Banco de México no han contribuido al desarrollo económico, a la generación de empleos, y sólo han obedecido a los lineamientos impuestos por los organismos financieros internacionales que, como ya se demostró recientemente en la crisis financiera mundial que prevalece desde 2008, no son adecuados. Por ello, se requiere de cambios sustanciales en la operación y políticas del Banco de México, para lograrlo se necesitan modificaciones en su marco legal y a la integración de su Junta de Gobierno con funcionarios que tengan una visión progresista y adecuada a las características y necesidades del país, y no que se limiten a obedecer ciegamente y dogmáticamente a los mandatos de los organismos financieros internacionales.

Por tales razones, mi voto será en abstención en el nombramiento del ciudadano Javier Eduardo Guzmán Calafell, no por él en sí mismo, que es una persona preparada y calificada, nuestro señalamiento es hacia la política monetaria seguida por el Banco Central.

Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, Senadora Dolores Padierna.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 8ª PARTE) ….. a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 80 votos en pro, 0 votos en contra y 10 abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Secretaria, le pido que vuelva a leer el resultado de la votación, me parece que había algunos votos en contra.

        -LA  C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se emitieron 81 votos en pro, 0 en contra y 10 abstenciones, 0 votos en contra, son abstenciones, Presidente.

        81 votos en pro, 0 votos en contra y 10 abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el punto de acuerdo.

        En consecuencia se ratifica el nombramiento del ciudadano Javier Eduardo Guzmán Calafell, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de  México por un periodo de 8 años.

        Comuníquese.

        En el salón contiguo a este recinto se encuentra el Ciudadano Guzmán Calafell, por lo que solicito a  los senadores Alejandro Tello Cristerna, Carlos Mendoza Davis, Dolores Padierna Luna, Luis Armando Melgar Bravo y David Monreal Avila, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La Comisión cumple)

        -Compañeros, les suplico ponerse de pie, por favor.

(Todos de pie)

        -Les suplico guardar silencio de la parte de atrás del recinto, por favor.

        Ciudadano Javier Eduardo Guzmán Calafell:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

        -EL C. JAVIER EDUARDO GUZMAN CALAFELL: ¡Sí, protesto!

        -EL C. PRESIDENTE JAVIER CORDERO ARROYO: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande, muchas felicidades.

        A nombre del Senado de la República, le deseo mucho éxito en su encargo.

        Solicito a la Comisión designada acompañe al señor Guzmán cuando él lo desee a retirarse del salón.

        ¡Muchas felicidades!

        -EL C. PRESIDENTE LUIS SANCHEZ JIMENEZ: Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión para la igualdad de género, con punto de acuerdo que exhorta  a diseñar una estrategia con perspectiva de género y con presupuesto etiquetado, que contemple las desigualdades y obstáculos a las que se enfrentan las mujeres jefas de familia y las que son víctimas de violencia familiar.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé. . .

(Sigue 9ª parte)…mujeres, jefas de familia y las que son víctimas de violencia familiar.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura al dictamen.

        UNICO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo Federal a fin de que diseñe una estrategia con perspectiva de género y con presupuesto etiquetado que contemple las desigualdades y obstáculos a las que enfrentan las mujeres jefas de familia y las que son víctimas de violencia familiar, para su acceso a una vivienda digna y adecuada.

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: En consecuencia, está a discusión.

        En virtud de no haberse anotado oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobado, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

        Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género, con punto de acuerdo que solicita formular e implementar una política pública con perspectiva de género, y medidas efectivas a favor de las mujeres periodistas y comunicadoras en situación de riesgo.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura al dictamen.

        UNICO.- Se solicita al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a formular e implementar una política pública con perspectiva de género y medidas efectivas a favor de las mujeres periodistas y comunicadoras en situación de riesgo, como consecuencia el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias.

        En consecuencia, está a discusión.

        No habiéndose registrado oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobado, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

        Señoras y señores senadores:

        Informo a ustedes que los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios han suscrito un punto de acuerdo para que el Senado de la República conforme una Comisión Especial de Trabajo que coadyuve y exponga ante el Senado de los Estados Unidos de América la conveniencia para ambas naciones con respecto a los migrantes irregulares en aquel país.

        Solicito a la secretará dé lectura al mismo.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Primero.- El Senado de la República creará una Comisión de Trabajo a través de la Junta de de Coordinación Política integrada por los senadores que conforman la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, y con la participación de los senadores de la Mesa Directiva para analizar la necesidad de buscar una audiencia que estén impulsando la reforma migratoria de los Estados Unidos y fijar una agenda de temas, que por su relevancia es conveniente que se incluyan en la mencionada reforma.

        Segundo.- Esta Comisión de Trabajo impulsará la creación de una mesa de diálogo con el Senado de los Estados Unidos América, a fin de exponer de manera concreta la importancia de que dentro de la reforma migratoria se contemple y reconozcan los derechos humanos de las personas migrantes, tanto irregulares como irregulares.

        Tercero.- Independientemente de los temas que la Comisión de Trabajo acuerdo impulsar en la mesa de diálogo con los senadores estadounidenses, deberá considerar como mínimo los temas siguientes:

        Inciso A).- La necesidad de lograr una regularización migratoria amplia para todos los mexicanos que ya viven en el territorio estadounidense.

        Inciso B).- La urgencia de que los derechos civiles les sean reconocidos a los migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos, y por ende sus derechos humanos.

        Inciso C).- La conveniencia de que la reforma contenga esquemas de colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos para generar programas binacionales de contratación de trabajadores mexicanos de forma temporal y para actividades específicas.

        Inciso D).- Que se considere la conveniencia de que Estados Unidos otorgue visas humanitarias con ciertos requisitos para facilitar la unidad familiar.

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias.

        Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110…

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZALEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Senadora Graciela Ortiz.

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZALEZ (Desde su escaño): Sí, señor Presidente, solamente para expresar nuestra suma, nuestra adición a este punto de acuerdo, solicitar, si así lo acepta el proponente, la adición de un cuarto resolutivo a fin de que la Junta de Coordinación Política del Senado proponga al Pleno la integración de los senadores para que participen en dicho grupo, y procurando con esto la participación de todos los grupos parlamentarios.

        Nosotros coincidimos en el propósito de contar con una instancia que dé seguimiento a la situación legal de los migrantes irregulares que existen en aquel país, y por lo tanto, saludamos con mucho beneplácito esta propuesta, solicitando se tome en cuenta la propuesta nuestra de hacerle esa adición de un cuarto punto al resolutivo.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senadora Ortiz.

        -Vamos, primero, a consultar a la Asamblea si es que acepta a discusión el punto. Posterior, si usted gusta, le damos la palabra y participa.

        Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la Asamblea   --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

        Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Graciela Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZALEZ (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

        Solamente ratificando nuestra petición. La solicitud ya firmada obra en manos de la secretaría.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, senadora.

        -Se concede el uso de la tribuna al Senador José Rosas Aispuro, para hablar sobre el tema.

        -EL C. SENADOR JOSE ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Comentar que hoy, México tiene la posibilidad de que se concrete en los Estados Unidos una reforma migratoria por tanto tiempo que se ha venido difiriendo, y nos parece que hoy las circunstancias del inicio de un nuevo gobierno, de un nuevo mandato del Presidente Obama en los Estados Unidos, y el comentario de 8 senadores de los Estados Unidos, en el sentido de estar dispuestos a presentar una reforma migratoria, y lo ha dicho claramente el Presidente Obama: “Que si los senadores no lo hacen, lo hará el propio Ejecutivo”, y creo que eso debe de ser una razón que nos pueda, que nos debemos de congraciar los mexicanos, porque esto nos daría la pauta para que podamos trabajar de manera conjunta con los senadores de los Estados Unidos, en donde se pueda, en esa propuesta se contemplen las preocupaciones, las inquietudes de nuestros connacionales. Y por eso hemos presentado un punto de acuerdo, el cual ha sido aceptado por todos los grupos parlamentarios, para que se pueda conformar una Comisión de Trabajo del Senado Mexicano para que reúna a la mayor…

(Sigue 10ª. Parte)… los grupos parlamentarios, para que se pueda conformar una comisión de trabajo del Senado mexicano, para que se reúna a la mayor brevedad posible, con los senadores de los Estados Unidos; y además de felicitarlos por esa intención, de presentar esta reforma migratoria, decirles, cuáles son los aspectos que más nos preocupa a los mexicanos, para que se atienda a nuestros connacionales.

        Además, de que esta reforma migratoria pueda contemplar la regularización migratoria de un número muy importante de connacionales, y no sólo de mexicanos, sino de los hermanos, también, de Centroamérica y Sudamérica, y donde México debe de tener… debe de conservar ese liderazgo.

        Por esto estamos moralmente obligados a encabezar esta lucha y a reunirnos con los senadores de los Estados Unidos, para que antes de que se haga la propuesta formal, en una reunión de trabajo, se les pueda hacer ver cuáles son nuestras preocupaciones.

        Y compartir también, como lo ha comentado ya la senadora Graciela Ortiz, desde luego que aceptamos que se pueda incluir un cuarto punto, en este punto de acuerdo, para que se pueda someter a la consideración del pleno, por parte de la Junta de Coordinación Política, esa comisión que vaya a representar al Senado mexicano y, desde luego, los intereses de los mexicanos que viven en los Estados Unidos y de muchas familias que no han encontrado otra forma de poder subsistir, sino sólo a través del cruce de la frontera, para buscar una mejor calidad de vida, que permita que sus familias puedan salir adelante.

        Desde luego que, sumamos este esfuerzo, al que han comentado ya nuestras compañeras, y creo que es el momento oportuno, no desaprovechemos esta oportunidad histórica, en la que tanto el Presidente de los Estados Unidos, como una parte de los integrantes del Senado, han manifestado su interés por presentar esa iniciativa.

        Tomémosle la palabra, pero  aportemos, no sólo lo felicitemos por esa decisión, sino también digámosle qué es a lo que los mexicanos nos preocupa; y estoy seguro, que ahora, sí podrá hacerse realidad esa reforma migratoria que se ha demorado por tanto tiempo y que lamentablemente afecta a nuestros connacionales en los Estados Unidos.

        Por eso, les reitero, pues, la petición, para que apoyemos en los términos que está propuesta, con la adición que ha hecho nuestra compañera senadora Graciela Ortiz.

        Muchísimas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Rosas Aispuro.

        Para hablar sobre este tema, se concede el uso de la tribuna, al senador Benjamín Robles, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, senador presidente.

        El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por supuesto que saluda esta propuesta.

        Y la saluda, por razones obvias, pero que es importante subrayar.

        Lo decíamos hace unos días, cuando tocábamos en esta máxima tribuna de la Nación, el tema que hoy estamos discutiendo de una u otra forma, esa reforma migratoria, que aplaudimos, que debe preocuparnos, porque hay que garantizar que se dé en un ejercicio claro del respeto a los derechos humanos, de nuestros connacionales que han decidido vivir y trabajar en los Estados Unidos.

        Anotaba yo una serie de datos.  De los once millones de indocumentados, que están trabajando en Estados Unidos, hay expertos que plantean que son, seguramente, por lo menos ocho millones, los de origen mexicano.

        Y esto ratifica la importancia, no solamente de aplaudir la iniciativa, de crear esta comisión especial, sino de buscar que de manera inmediata pasemos a aplicarnos, como Senado de la República, para interactuar con los colegas del Congreso de los Estados Unidos, a efecto de que conjuntamente con muchos de los mexicanos ya organizados en la Unión Americana, podamos empujar esas medidas.

        Sí creo que es importante felicitar, porque honor a quien honor merece, es una reforma anhelada, buscada, desde hace muchos años, pero por supuesto, que también hay que pasar a los hechos.

        Y el grupo parlamentario del PRD, sin ninguna excusa ni pretexto, se suma a esta iniciativa. Felicita, por supuesto, a la compañera senadora Graciela Ortiz, y nos sumamos de lleno, senador presidente, a esta iniciativa.

        El grupo parlamentario del PRD, siempre estará en la defensa de nuestros connacionales. Y por supuesto que estamos deseosos de participar en esta comisión especial.

        Es cuanto, mi participación, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador.

        La senadora Graciela Ortiz, ha retirado su propuesta. Se ha reformulado el resolutivo, pido a la Secretaría…

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ  GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Senadora Ortiz.

        Sonido al escaño de la senadora Ortiz.

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño)  No hubo retiro. Solamente la solicitud de que se manejara como grupo, y no como comisión.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Correcto. Gracias.

        Pido a la Secretaría dé lectura a la nueva propuesta de redacción.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Primero.- El Senado de la República creará un grupo de trabajo, a través de la Junta de Coordinación Política, integrada por los senadores que conforman la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte; la presidenta de la comisión de Asuntos Migratorios; y con la participación de los senadores de la Mesa Directiva, para analizar la necesidad de buscar una audiencia con los senadores que están impulsando la reforma migratoria en los Estados Unidos, y fijar una agenda en temas que por relevancia es conveniente que se incluyan en la mencionada reforma.

        Y se agregaría un cuarto, señor presidente, que diría:

        Cuarto.- La Junta de Coordinación Política del Senado, propone al pleno la integración de los senadores para que participen en dicho grupo; procurando la participación de todos los grupos parlamentarios, coincidimos en el propósito de contar con una instancia que dé seguimiento a la situación legal de los migrantes irregulares en aquel país.

        Está será la redacción, como quedaría.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Bien. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la presente propuesta.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada la propuesta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobada la propuesta.

        Comuníquese.

        Informo a la Asamblea, que los grupos parlamentarios han suscrito un punto de acuerdo, por el que el Senado de la República, reconoce la importancia de la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada en Santiago de Chile, los días 26 y 27 de enero de 2013.

        Solicito a la Secretaría dé lectura al mismo.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Único.- El Senado de la República reconoce la importancia de la Primer Cumbre de la CELAC, realizada en Santiago de Chile, los días 26 y 27 de enero de 2013.

        Apoya sus resoluciones y solicita atentamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, hacer llegar a los gobiernos integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, nuestros mejores deseos de éxito y compromiso de apoyo a sus logros.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        Dado que existen modificaciones al publicado en la gaceta, solicito a apoyo parlamentario, vuélvase a publicar, con estas modificaciones.

        Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

        Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra…

(SIGUE  11ª. PARTE)-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Está a discusión la propuesta.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, señor presidente. Este punto es sumamente importante porque México, Chile y Colombia de toda América Latina fueron especialmente reconocidos en la Cumbre de la CELAC por ser países vinculados más al eje de los Estados Unidos y tuvo mucho mérito el que aceptaron formar parte de este organismo que ahora preside Cuba y que está fuera de la OEA.

La CELAC es la primera ocasión en que los 33 países al sur del Río Bravo se articulan en una propuesta socioeconómica y política con una perspectiva de cooperación y de complementariedad.

Los días 27 y 28 de enero de 2013, se efectúo en Santiago de Chile la Primera Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la que se inició una nueva etapa en la integración de América Latina y el Caribe, sueño de quienes han impulsado la independencia y la autodeterminación de nuestros pueblos.

Cabe recordar que la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños fue concertada en Brasil en 2008 y en México en 2010 por las presidencias de la región, concibiéndose como un espacio de unidad de los estados nación, habiéndose formalizado en Venezuela en 2011 como un territorio de paz, de unión y de integración efectiva y real.

En esta ocasión el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez señaló: “Es la primera ocasión que los 33 países al Sur del Río Bravo se articulan en una propuesta de cooperación económica, social y política”.

En esa misma ocasión el Presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó         que la CELAC es nuestra obra más preciada, simbólicamente consolida el concepto de una región unida y soberana, comprometida con un destino común. Es un instrumento estratégico para aunar voluntades, respetar la diversidad, resolver diferencias, cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros.

Llegar tan lejos ha costado esfuerzos, sangre, sacrificios. Es la unidad entorno a la soberanía, el desarrollo y la justicia. Ahí radica nuestra fuerza y de ello depende también la prosperidad de los pueblos de esta vasta y rica región.

La Cumbre de Santiago de Chile de enero pasado estuvo precedida por la Cumbre entre la CELAC y la Unión Europea que se realizó los días 26 y 27 de enero, con la participación de numerosas jefaturas de estado y de gobierno de ambas regiones.

Luego se dio paso a la Cumbre de la CELAC, misma que acordó, entre otros, los siguientes puntos centrales.

Reconocemos el mérito de los presidentes latinoamericanos que encabezaron la iniciativa de crear la CELAC: Hugo Chávez, Néstor Clisner, Luis Ignacio Lula Da Silva, Felipe Calderón Hinojosa, Evo Morales, Leonel Fernández y Rafael Correa.

Destacamos que la puesta en funcionamiento de la comunidad estados latinoamericanos y caribeños constituye un hito en la historia de América Latina y el Caribe al agrupar a 33 países de la región en un mecanismo de diálogo y concertación para avanzar en un proceso de integración política, económica, social y cultural, logrando la unidad en la diversidad.

Otro punto que acordó la CELAC dice: “Expresamos nuestra más profunda y fraterna solidaridad con el pueblo venezolano y su presidente Hugo Chávez Frías, a quien deseamos la más pronta y completa recuperación”.

Otro.

“Reafirmamos que la democracia y el desarrollo sostenible y el respeto a todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, en su carácter universal, indivisible e interdependiente, incluido el derecho al desarrollo, están íntimamente relacionados y se refuerzan mutuamente. Expresamos nuestra más profunda preocupación por la situación de Colombia y se celebra el proceso de diálogo que se lleva a cabo entre el gobierno de Colombia y las FARC, destinado a poner fin al conflicto interno que ha afectado el desarrollo de esa nación y hacemos votos por el éxito que esa iniciativa conduzca a alcanzar un acuerdo por el bien del pueblo colombiano.

Reafirmamos la importancia de tener una voz regional fuerte e incluyente que permita reflejar el creciente peso de las economías emergentes en el desarrollo y la economía global.

Destacamos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y rechazamos las certificaciones unilaterales e ilegítimas que hacen algunos países desarrollados, en particular las referidas al terrorismo, narcotráfico y trata de personas.

Enfatizamos la necesidad de continuar con un proceso de reforma a la agricultura, acordado en la Ronda de Uruguay y recogido en el mandato agrícola de Doha.

Se nombra a Ecuador para acoger la Presidencia pro tempore de la CELAC del año 2015 y la celebración de la IV Cumbre.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñeira, dijo que había llegado el momento de pasar de los dichos a los hechos y alcanzar una verdadera integración de América Latina y llamó a enfrentar con solidez los desafíos del futuro.

Enrique Peña Nieto, a nombre de México, señaló en esa Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno, que queremos ser un país que se integre más a la región latinoamericana de la que somos parte.

Queremos asumir los mecanismos de mayor cooperación e intercambio con nuestros pueblos hermanos para realmente establecer las vías para un mayor desarrollo de la región.

Agregó Peña Nieto: “Las Naciones Latinoamericanas y Caribeñas se han distinguido por su estabilidad y crecimiento económico y ésta región proyecta ser parte de la solución global a la situación que se vive en el mundo”.

En la CELAC podemos consolidarnos como un bloque sólido, fuerte y de mayor justicia para nuestros pueblos.

Consolidar esa unidad permitirá a Latinoamérica ser más competitiva frene a otros bloques económicos, expresó Peña Nieto en la postura oficial de México.

Y ante la toma de la Presidencia pro tempore, donde se nombró al Presidente Raúl Casto de Cuba, el Presidente mexicano expresó: “Estaremos vinculados en solidez y en apoyo al Jefe del Estado cubano para lograr mayor integración y desarrollo”.

Por lo anteriormente expuesto, saludamos, que el Senado de la República pueda aprobar el siguiente Punto de Acuerdo.

El Senado de la República reconoce la importancia de la Primera Cumbre de la CELAC, realizado en Santiago de Chile, los días 27 y 28 de enero, y apoya sus resoluciones y solicita atentamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a hacer llegar a los gobiernos integrantes de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños nuestros mejores deseos de éxito y compromiso de apoyo a sus logros.

Este Punto de Acuerdo lo firman el senador Arturo Zamora, por el Partido Revolucionario Institucional; la senadora Gabriela Cuevas, del Partido Acción Nacional; y su servidora, con el aval del Grupo Parlamentario del PRD.

Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora. Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al senador Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Compañeras y compañeros senadores.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, se suma al reconocimiento sobre la Primer Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños.

Siempre hemos expresado en todos los foros la necesidad de profundizar la integración regional con América Latina y el Caribe, estableciendo compromisos, haciendo pactos efectivos para promocionar el desarrollo de nuestros pueblos.

La CELAC, que surgió como una iniciativa de México y de Brasil, es el esfuerzo de integración más importante de……

(Sigue 12ª parte) . . . . . . . . . . . . . .......México y de Brasil es el esfuerzo de integración más importante de nuestro continente.

Lo que busca darle forma y cohesión a las estrategias de regionalismo a pesar de nuestras diferencias.

Reconocer la importancia de esta Primera Cumbre es reconocer que la integridad es importante en cada país, y que debemos todos integrarnos en una vía que le permita a México tener una mayor inserción en el escenario internacional, con el objeto de extender y fortalecer nuestras capacidades de desarrollo a largo plazo.

Ello también es un paso decisivo en la búsqueda por mejorar la calidad de vida de nuestra gente para consolidar la paz y la estabilidad política en nuestra región.

Fuera de este recinto legislativo, compañeras y compañeros senadores existen millones de mexicanos que están esperando tener mejores oportunidades de vida.

Fuera de este recinto legislativo existen millones de hombres y mujeres que están esperando la posibilidad de tener más y mejores empleos.

Esto representa la posibilidad que México siga teniendo a través de la integración con otros países, la posibilidad de generar riqueza y generar empleos que mucha falta hacen a los mexicanos.

La CELAC no es para México una Cumbre más, es el proyecto estratégico que resulta necesario en estos tiempos en donde la constante son los procesos globalizadotes. Nos permitirá construir con una voz común las necesidades regionales, que se escuchen nuestras necesidades con mayor fuerza en el mundo; que nos ubiquen en el camino para llevar a cabo la promoción a escala global del desarrollo y la cooperación de los países que la integran.

Es decir, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe no son sólo una plataforma para potenciar el regionalismo latinoamericano. Son también constituidos para lograr la concertación y la cooperación internacional con el claro objetivo de posicionar a México. América Latina y El Caribe es importante para nosotros, porque somos un actor político con un peso específico.

América Latina y El Caribe conjuntamente poseemos un capital político diplomático de la mayor importancia, contamos con una vasta fuente de recursos naturales, una población joven y pujante, con economías que están empezando a despuntar de manera destacada haciendo contrapesos al desgaste que están teniendo las economías desarrolladas.

Por todo ello, estamos ante una oportunidad histórica para que la ansiada integración latinoamericana sea una realidad a mediano plazo.

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionaria Institucional se suma a las declaraciones de nuestro Presidente Peña Nieto en esa cumbre. Estimamos que México es un país importante, y México está enseñando al mundo que queremos recibir las inversiones y hacer negocios con ellos.

México tiene hoy las manos abiertas para recibir a todos los países del mundo para hacer con ellos no solamente negocios, hacer intercambios culturales, educativos y de diversa índole.

La importancia que los 33 países miembros le otorgaron a la CELAC son sin duda un destino importante, y esto será determinante para desarrollar y consolidar el nuevo papel que nuestra región necesita en un contexto internacional.

Por otra parte, nos sumamos también a la propuesta de la Senadora Dolores Padierna, de hacer un reconocimiento, como ella lo señaló, porque es importante que este país esté abierto al mundo.

Cuando estuvimos, hace poco en Vladivostok, en Rusia, al terminar mi intervención, dije: “...México señala que más cabe en una mano abierta, que en un puño cerrado...”.

Hoy, México tiene las manos abiertas para recibir al mundo para tener las mejores relaciones  con todos y cada uno de los países...”.

Bienvenida esta reunión de CELAC, y el Partido Revolucionario Institucional se suma a esta felicitación.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senador Torres Corzo.

Para hablar sobre el mismo tema, se concede el uso de la tribuna al Senador Gerardo Flores Ramírez del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- EL C. SENADOR FLORES RAMIREZ: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores: A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México acudo a esta tribuna para manifestar nuestro apoyo, en primer lugar, al punto de acuerdo por el cual se reconoce la importancia de la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC; y por otro, para manifestar nuestro apoyo al Gobierno Federal Mexicano como participante de esta Primera Cumbre.

En el Partido Verde concordamos con las palabras expresadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en esta Cumbre, con las que señaló la convicción de nuestro país para integrarse mayormente a la región de América Latina y El Caribe.

América Latina tiene mucho que dar a México, y México tiene mucho que dar a América Latina. La CELAC es un órgano excelente donde se pueden intercambiar experiencias    que nos afectan, tales como: La pobreza, la inseguridad y violencia.

De esta forma, todos los miembros pueden tener una retroalimentación para poder hacer frente de manera exitosa a estos problemas.

La política exterior mexicana es proactiva, por ello resulta obligado seguir participando enérgicamente en el fortalecimiento de este foro que agrupa a 33 países, que juntos representan un peso más grande, y una mayor injerencia en la toma de decisiones globales.

Si bien es cierto que durante algunos años se ha destacado la aparente estabilidad de las economías de los países de la región latinoamericana, debemos estar conscientes que nuestra región tiene frente a sí un enorme desafío. Y tiene frente a sí un enorme desafío en virtud de la recuperación por la que atraviesa o por la que empieza a transitar  el continente europeo, por la recuperación que empieza a mostrar también la economía de los Estados Unidos, y en este contexto en donde es importante valorar la aparente estabilidad a la que me referí.

Y digo aparente, porque si bien es cierto que en años recientes el conjunto de países latinoamericanos se han destacado por tener tasas de crecimiento positivas, por tener niveles de inflación relativamente controlados, en últimas fechas estamos empezando a observar una aparente desviación de esa estabilidad, tales el caso de Venezuela que la semana pasada devaluó su moneda en cerca del 46 por ciento, y el caso también de la economía Argentina que se ha caracterizado, en los meses recientes también por la adopción de una serie de políticas económicas erráticas, que incluso le han merecido ya una crítica sustantiva por parte del Fondo Monetario Internacional quien le ha reconvenido, para que corrija incluso, la transparencia de sus estadísticas económicas.

Por ello, en nuestros países debemos trabajar en construir un mayor clima de unidad para de esta manera convertir a América Latina en un bloque sólido con mayor competitividad para hacer frente a los desafíos en el contexto internacional.

México.........

(Sigue 13ª. Parte)....  convertir a América Latina en un bloque sólido con mayor competitividad para hacer frente a los desafíos en el contexto internacional.

México, un país que  se ha caracterizado por la adopción de políticas económicas sanas en los últimos años, debe contribuir, debe jugar un papel protagónico en este esfuerzo de integración. Por ello a nivel nacional, y para continuar con esta visión que se tiene de nuestro país, los tres órdenes de gobierno debemos impulsar a través del consenso político las reformas necesarias que permitan acelera la transformación y el desarrollo de nuestro país.

Recordemos que el gobierno federal ha fijado  cinco grandes objetivos para lograrlo, un México en paz y tranquilidad a través de una estrategia nacional para reducir la violencia, un México incluyente combatiendo la pobreza y cerrando la brecha de la desigualdad social, una educación de mayor calidad para todos, un México que alcance prosperidad mediante la generación de mayor riqueza, un México que vuelva a ser protagonista en el concierto de las naciones.

Para lograr estos objetivos, México está obligado a continuar siendo una economía abierta, promotora del comercio mundial y garante de las inversiones nacionales y extranjeras, dando certidumbre jurídica a los proyectos de inversión que se realicen en nuestro país.

Reconocemos que para América Latina y el Caribe es fundamental diversificar las exportaciones por encima de la coyuntura. Existen mercados que representan una oportunidad de negocios para los empresarios latinoamericanos, oportunidades que comienzan con el diálogo y el trabajo desempeñado en esta y las posteriores cumbres.

Justamente el proceso de recuperación por el que transitarán las economías europeas, al que me refería hace un instante, representan una oportunidad inmejorable para fortalecer la integración de Latinoamérica y El Caribe, con el Continente Europeo. 

Por ello el grupo parlamentario del partido Verde coincide en la propuesta de reconocer la importancia de la Cumbre, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, y como legisladores nos sumamos al reconocimiento por la labor emprendida en esta cumbre y deseamos mucho éxito al trabajo emprendido y a las tareas que en el futuro se desarrollarán.  Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:  Muchas gracias, senador Torres Ramírez. Concluida la ronda de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Aprobada la propuesta. Comuníquese. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a declarar la última semana de septiembre, como la semana nacional para prevenir el suicidio. En el uso de la palabra,  señor senador.

-EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA:  Con su permiso senador presidente, compañeras senadoras, compañeros senadores, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el suicidio hace referencia a todos aquellos actos individuales y deliberados que causan asimismo una lesión o daño que invariablemente concluye con la muerte. 

Anualmente, en el mundo, se registran más de un millón de suicidios, encontrándose este fenómeno entre las tres primeras causas de muerte en las personas de 15 a 44 años de edad. El suicido y las tentativas suicidas son provocadas por múltiples factores, entre las que se destacan, la violencia familiar, la ruptura de relaciones de pareja, el abuso del alcohol y estupefacientes, la pobreza extrema, el desempleo, problemas jurídicos, o laborales, por sólo mencionar algunos. 

Información difundida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, a través del Documento Suicidios de los Estados Unidos Mexicanos, señala que durante el año 2009 se consumaron cinco mil 190 suicidios, en promedio cada dos horas una persona se quita la vida, y por cada persona que se suicida se producen 177 intentos fallidos, los cuales entre otras cosas, generan lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales.

En México la situación es crítica, ya que ocupamos el cuarto lugar en la lista de los países con los índices más altos de suicidios en América Latina, sólo por debajo de Argentina, Brasil y Colombia. 

A pesar de que todos los años se registran más de cinco mil muertes por suicidio este fenómeno no es considerado como un problema de salud pública, sin duda alguna es urgente redoblar esfuerzos que estén orientados hacia la prevención y el adecuado manejo de este terrible problema, pues se debe de considerar que en México cerca del 80 por ciento de las personas que se suicidan o manifiestan alguna tendencia suicida, emiten diversas señales a familiares, amigos y maestros y, sobre todo, muestras claras en su actitud  para quitarse la vida.

Ante la gravedad de la problemática la Organización Mundial de la Salud decretó el diez de septiembre como el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, con la intención de llamar la atención de la población, sobre el problema y exhortar a los gobiernos a adoptar medidas para reducir los índices de mortalidad por esta causa.

En el grupo parlamentario del PRI, en el Senado de la República, estamos convencidos de que es impostergable decretar la Semana para la Prevención del Suicidio, a efecto de lograr colocar este fenómeno en la opinión pública para que a  su vez se abran espacios de diálogo, difusión, capacitación y no se retrase el reconocimiento del carácter prioritario de este tema como una política apremiante de la salud pública y la educación.

El objetivo de instrumentar la Semana Nacional para la Prevención del Suicidio, es valorizar y difundir los programas gestionados desde el Estado en cuatro ámbitos fundamentales: desde la red hospitalaria, que compone el Sistema Nacional de Salud, con el objeto de que cada unidad médica despliegue una campaña para la detección y la atención de potenciales actos suicidas.

Desde el Sistema Educativo, debido a que la escuela es considerada como el ámbito más propicio para llegar a la población y realizar acciones de prevención y combate a la problemática del suicidio.

Desde una campaña en los centros de trabajo  a efecto de proporcionar información a todos los trabajadores, administrativos y directivos sobre la oportuna atención de los actos de suicidio, desde los medios masivos de comunicación para sensibilizar a las familias, y en general a todos los mexicanos sobre las principales señales que muestra un suicida, para que de esa manera sabe qué hacer y a dónde acudir en caso de que el problema sea detectado.

El suicidio es un tema sobre el cual debemos de reflexionar todos los mexicanos, reconociendo que la prevención efectiva no sólo reducirá el número de vidas perdidas, sino también, impactarla. ...

(Sigue 14ª parte)...no sólo reducirá el número de vidas perdidas, sino también impactarla de manera favorable en los daños emocionales, económicos que se producen en las familias de nuestra sociedad.

Por lo anteriormente expuesto es que acudo a esta honorable Asamblea para proponer los siguientes acuerdos y solicitar su apoyo e interés en este central de nuestra sociedad:

Primero.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a declarar la última semana de septiembre como la Semana Nacional para prevenir el Suicidio.

Segundo.- En el marco de la Semana Nacional para prevenir el Suicidio las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en sus respectivos ámbitos de competencia y coordinados por la Secretaría de Salud, en colaboración con las organizaciones de la Sociedad Civil y los medios de comunicación, desarrollarán las acciones necesarias para la celebración de una Campaña Nacional para la prevención del Suicidio.

Tercero.- En el marco de la Semana Nacional para prevenir el Suicidio se invita respetuosamente a los gobiernos de los estados de la República y del Distrito Federal, a través de sus Secretarías de Salud, a realizar acciones encaminadas hacia la prevención del suicidio.

Muchas gracias por su atención. Gracias a la Presidencia.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Don Miguel Romo Medina. Túrnese…

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, ¿para qué asunto, señor Senador Mayans?

Sonido, por favor, en el escaño del Senador Fernando Mayans.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Preguntarle al Senador Romo si me permite signar su acuerdo, sumarme a su acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que tome nota de ello para que se sume a la propuesta que ha hecho el Senador Miguel Romo Medina.

El Senador López Brito para el mismo asunto, la Senadora Hilda, la Senador Lizbeth, el Senador David Penchyna, la Senadora Mónica Arriola, el Senador René Juárez Cisneros, el Senador Roberto Albores.

Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente.

Enseguida, se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Domínguez, para presentar a nombre propio y de los Senadores Luis Fernando Salazar, Luisa María Calderón y Fernando Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo que exhorta al titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social a comparecer ante el Senado para que proporcione su opinión técnica sobre la implementación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: Gracias, Presidente.

Compañeras senadoras; compañeros senadores:

A nombre de mis compañeros, los senadores Fernando Salazar, Luisa María Calderón y de Fernando Herrera, pongo a su consideración el problema de la pobreza en nuestro país.

Ha sido combatido por décadas con múltiples programas mediante una política social que en los últimos años ha dado resultados positivos. Dicha política se ha institucionalizado, transparentado, y al mismo tiempo se evalúa y se da cuentas a la sociedad.

El pasado 22 de enero, del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que establece el Sistema Nacional para la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

De acuerdo con el mismo decreto, la Cruzada Nacional Contra el Hambre tiene tres objetivos, que a grande rasgos: uno, es acabar con el hambre, cero hambre, se dijo; dos, erradicar la desnutrición infantil; tres, la producción de los alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; cuatro, minimizar las pérdidas de la producción en cosechas; cinco, promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

Es claro que en México una de las prioridades básicas es combatir la pobreza que sufren desgraciadamente millones de mexicanos. De acuerdo con datos del CONEVAL tenemos 11.7 millones de mexicanos en pobreza extrema.

A pesar de lo anterior, como también lo reconoce el CONEVAL en el documento “Informe de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2012, cabe destacar que la pobreza no se expandió en la misma magnitud con la que se redujo el producto interno bruto en el 2009, debido a que el Gobierno anterior incrementó las coberturas básicas de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en vivienda y seguridad social.

Sin duda, los esfuerzos previos a la política social han tenido un mayor efecto positivo en la población con ingresos bajos, debido a programas y acciones que han sido progresivos.

En este contexto, quiero comentarles que la Cruzada Nacional Contra el Hambre del Gobierno Federal preocupa por la falta de transparencia para informar sobre los criterios de selección de beneficiarios y sobre los mecanismos de evaluación de impacto, así como un diseño que pareciera ser de corte corporativista.

En primer lugar, no queda claro el criterio de inclusión de 400 municipios al programa, puesto que su selección no parece tener una relación clara con otros ejercicios para identificar zonas prioritarias. Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo social en conjunto contemplado en el Presupuesto de Egresos de 2013, aprobado por la Cámara de Diputados, con recomendación previa de la Secretaría de Desarrollo social y el CONEVAL, declaran 2,104 zonas de atención prioritaria, rurales y urbanas, comprendidas en 1,835 municipios; dos, en el documento  Prioridades de Desarrollo Social para el Plan Nacional de Desarrollo, publicado en el 2013, la CONEVAL recomienda que en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se efectúen acciones específicas en 190 municipios.

De acuerdo con lo que se clasifica los informes y estudios realizados por el CONEVAL, existen 3 formas de definir, y esto le pediríamos a la Secretaría y a la Secretaria de Desarrollo Social, y al Secretario de la SAGARPA que nos expliquen y nos digan cuáles son sus criterios para definir la pobreza.

Según la CONEVAL uno de ellos es criterio de pobreza extrema; dos, criterio de incidencia en pobreza extrema y, tres, criterio de carencia alimentaria. Si se aplicara este criterio se incluirían 204 municipios, de los cuales 400 municipios de la Cruzada Contra el Hambre, por lo que 160 municipios con estos criterios quedan totalmente excluidos.

Otro criterio es pobreza extrema, y ahí se incluirían 234 municipios de los 400, con los cuales quedarían 178 fuera.

Si analizamos estado por estado, vemos que en Querétaro la Cruzada Contra el Hambre entró en la Capital del estado y San Juan del Río, no un municipio con pobreza extrema como Pinal de Amoles o el municipio de Amealco.

En Aguascalientes entra solamente la capital del estado y quedan municipios en pobreza extrema, por un lado.

En Coahuila entra Torreón y Saltillo, y quedan por afuera los municipios con los criterios de pobreza. De igual manera en Puebla entra la capital de otros 14 municipios dejando…

(SIGUE 15ª PARTE)… con los criterios de pobreza.

        De igual manera en Puebla entra la capital de otros catorce municipios dejando afuera municipios como San Martín “Temezcufalpan” y Nuevo León, en Nuevo León entra la  capital del estado y dejando afuera Guadalupe Apodaca.

        Sin embargo fibras de la CONEVAL dicen que  San Francisco, Oaxaca, “Siráldaro”, Guerrero, tampoco fueron incluidas en esta cruzada, así que yo les pediría por el tiempo que sea integrado total en el Diario de los Debates, Presidente, y como punto de acuerdo pido que se exhorte respetuosamente  al Titular del Consejo Nacional de Evaluación de la política social a que comparezca en la Comisión de Gobernación, que proporcione su opinión técnica sobre el diseño de la cruzada nacional contra el hambre, incluyendo el diagnóstico sobre lo que debería partir la selección de los 400 municipios en que se implementarán los mecanismos que deberían aplicar y para su impacto sea correctamente evaluado.

        Segundo, se instale una Comisión Especial por parte de esa soberanía, el Senado de la  República para dar seguimiento y vigilancia al sistema nacional de la cruzada contra el hambre.

        Gracias, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador, Francisco Domínguez Servién, sonido, por favor en el escaño del Senador Arturo Zamora.

        -EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA  JIMENEZ (Desde su escaño): Gracias Presidente, solamente para plantear que nosotros como grupo político aquí en el Senado respaldamos las políticas públicas del Presidente de la República en materia  de combate a la pobreza, lo estamos haciendo sin duda alguna, también con acciones legislativas, y por esa razón, en virtud de que se trata de información técnica la que se está solicitando para que pueda comparecer el Titular del CONEVAL a la Comisión correspondiente, estamos completamente con este punto y le pedimos al Senador  proponente Francisco Domínguez si permite que nos sumemos al  mismo.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador Francisco Domínguez, ¿acepta usted la adhesión del Senador Arturo Zamora?

        Sonido, por favor en el escaño del Senador Francisco Domínguez.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN (Desde su escaño): Por supuesto, señor Presidente, le agradezco la suma del Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, senador Arturo Zamora.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor en el escaño del Senador López Brito.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO (Desde su escaño): Para pedir sumarme también a este punto de acuerdo y esta preocupación, ya que en el Estado de Sinaloa los cuatro municipios con más alto nivel de marginación y de hambre, que son Choix, Badiraguato, Cosalá, por eso los tres quedaron fuera de este programa.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Tomamos nota de ello, esta Presidencia toma nota de ello, igualmente el Senador Lavalle, pide incorporarse a este punto de acuerdo, igualmente pido a la Secretaría que el Senador Francisco García Cabeza de Vaca, igualmente la Senadora Silvia.

        Senadora Padierna.

        Sonido, por favor en el escaño de la Senadora Dolores Padierna.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA (Desde su escaño): Para adherirnos como Grupo Parlamentario del PRD a la propuesta del Senador Francisco Domínguez, tan sólo señalar que en el Distrito Federal hay una política social desde hace muchos años y aquí se incluyeron cuatro delegaciones del Distrito Federal, le aseguro que ahí no se están muriendo de hambre.

        Muchas gracias.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: La Senadora Lorena Cuellar, ¿para qué asunto?

        -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS (Desde su escaño): Quisiera comentar que el día de hoy, en una rueda de prensa, precisamente con ese mismo punto, y bueno, pues me sumo totalmente y vamos a hacer un análisis profundo de esta situación.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora, nada más comento que la versión del Senador Arturo Zamora es a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        La Senadora Mónica Arriola, ¿Para qué asunto?

        Con mucho gusto tomamos nota  de ello, señora Senadora.

        Para qué asunto, señora Senadora Layda Sansores.

        Sonido, por favor en el escaño.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMAN (Desde su escaño): Igualmente me sumo y quiero expresar mi protesta porque en el Estado de Campeche, de igual manera nuevamente se tomaron en cuenta los tres municipios que justamente tienen mayores posibilidades, dentro de un margen de insuficiencia en la distribución de la riqueza, pero son justamente los que tienen mayor número de votos y excluyeron a los municipios más pobres de la tierra a “Chpugil” y a Hopelchén.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Layda Sansores.

Pido a la Secretaría, sonido por favor en el escaño de la Senadora Blanca Alcalá.

        -LA C. SENADORA BLANCA MARIA DEL SOCORRO ALCALA (Desde su escaño): Gracias, Señor Presidente.

        Sin duda, también para adherirme a esta propuesta, porque será muy saludable que al interior de este Senado de la República tengamos claridad en los criterios, me parece que resulta también desafortunado que  disipemos  juicios cuando finalmente el tema de la pobreza hoy es un problema multidimensional, que lo mismo atañe a la pobreza urbana  y muchas de las ciudades más importantes del país, como por supuesto aquellos municipios que se encuentran en condiciones de marginación o población indígena y que están a lo largo y lo ancho de todo el territorio.

        Creo que en esa tesitura el Grupo Parlamentario  del PRI tendremos una gran aceptación a esta y a otras reuniones a las que podrán darse análisis objetivos al respecto.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Blanca Alcalá, como lo ha pedido el propio proponente en base a los artículos 109  y 110 de nuestro reglamento, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de considerarse  de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Pido a la  Asamblea, en votación económica, quienes consideren este asunto como de urgente y obvia resolución, favor de manifestarlo levantando su mano.

        (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)

        -Se considera de urgente resolución, Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, pido que consulte a la Asamblea si es de aprobarse dicho punto de acuerdo en virtud de que ha habido una serie  de manifestaciones a favor, pido que no habiendo más quién haga uso de la palabra sobre este asunto, consulte a la. . .

        Sí, Senadora, para hablar sobre este asunto.

        Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuellar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

        -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISCNEROS:  Bueno, pues pido la inclusión a la Comisión de Desarrollo Social, por ser también de nuestra incumbencia, y es común que cuando un gobierno nacional asume su  responsabilidad pretende impulsar real o simuladamente aquellas estrategias paradigmáticas.

        Designo único, con las que al menos en teoría ganó la mayoría de la voluntad ciudadana.

        También es común que de inmediato surjan diversas opiniones que van desde el regocijo incondicional hasta la crítica más extrema, pasando por las reflexiones moderadas.

        Eso ha sucedido, ni más ni menos con el impulso de la estrategia denominada, Cruzada Nacional Contra el Hambre, que aparentemente pretende radicar el hambre y la mala nutrición de casi 8 millones de mexicanos.

        La principal interrogante es si se trata de un concepto filantrópico que procede de aquí a la eternidad como resultado del eterno retorno de la miseria. Es decir, combatir el hambre y la desnutrición no necesariamente significa que se ataquen sus causas. Eso es la esencia, la cuestión.

        Ciertamente resulta crucial, la condición histórico-cutlrual concreta en la que pretende cumplirse el compromiso real o ficticio, y en el caso de México, después de los experimentos  o aventuras de PRONASOL, PROGRESA y oportunidades, por todos lados, aún en las filas de entusiastas prevalecen el escepticismo y la desconfianza extrema, y no es para menos, pues los fenómenos de la pobreza y la indigencia en nuestro país, a diferencia de otras naciones latinoamericanas se han modificado  sustancialmente, tal y como lo señalan lacerantemente las estadísticas y los análisis del último estudio del CEPAL entre otros documentos de la misma importancia y magnitud.

        Obviamente la pregunta obligada es, una  vez más por qué en México no se avanza en la resolución del problema, si hace años que se enviste y se blinda  por recursos públicos más o menos cuantiosos, ciertamente en el entrono ciertamente genéticamente, perverso del sistema económico, político-mexicano signado por la inteligencia y la ineficiencia y la ineficacia, la corrupción y la manipulación social política y electoral.

La estrategia de la cruzada nacional contra el hambre no requiere para nada la recuperación de la capacidad adquisitiva  del miserable salario que ganan millones. . . .

(Sigue 16ª parte)…no requiere para nada la recuperación de la capacidad adquisitiva del miserable salario que ganan millones de mexicanos, y que se ha desgastado constantemente y descomunalmente en las últimas 3 décadas. De manera que el actual salario mínimo real promedio equivale a la tercera parte del salario que teníamos en 1982.

        Actualmente, casi el 10 por ciento de la población no recibe ningún salario; casi el 15 por ciento gana hasta un salario mínimo, y alrededor del 25 por ciento gana, desde 1 hasta 2 salarios mínimos. Es decir, casi la mitad de los mexicanos gana una miseria. De manera que le es imposible adquirir la canasta básica que tiene un costo cercano a los mil pesos mensuales.

        Por supuesto, la cruzada no se compromete a frenar el constante aumento de los precios de los productos básicos, sobre todo, precisamente de los alimentos.

        Hoy se requieren 22.55 horas de trabajo para acceder a la canasta básica alimentaria, cuando en los años 80s se requerían sólo 4.53 horas.

        La cruzada tampoco se refiere, ni por asomo, a recuperar y generar los empleos formales que se requieren, ni se compromete a mejorar las prestaciones laborales de los mexicanos.

        La cruzada también se le olvida señalar que la reciente reforma laboral precariza el empleo y las condiciones de trabajo.

        De ninguna manera se compromete a reducir la cada vez mayor concentración de la riqueza, de manera tal, que actualmente las personas de primer nivel de ingresos obtienen el 1.6 por ciento de la riqueza, mientras las del décimo nivel obtienen el 36 por ciento.

        Por supuesto, la cruzada tampoco se refiere a incrementar el producto interno bruto promedio por persona que pasó de 3.28 a principios de los años 80, a menos 2.1 en el 2012; mucho menos se compromete, por lo tanto, a reducir una pobreza  que actualmente es mayor porcentualmente a la que existía en 1982.

        Es decir, si no existen estos compromisos que debieran ser los verdaderamente importantes, evidentemente la pobreza no sólo seguirá existiendo, sino que incluso podría afirmarse que crecerá de manera significativa.

        Seguirá habiendo millones de hambrientos, por lo tanto puedo afirmar, sin duda alguna, que la Cruzada Nacional Contra el Hambre no es otra cosa que un vulgar placebo para que la gente crea: “Que las penas con pan son buenas”.

        Eso sí, con dinero insuficiente para lograr su falso propósito, pero suficiente para pretender manipular electoralmente a los potenciales beneficiarios y consolidar las aspiraciones políticas de los funcionarios públicos que administran los programas sociales.

        En el comunicado que les hice en la mañana a los medios de comunicación, también se dio prueba fehaciente de todos los datos que aquí podemos presentar.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Lorena Cuellar.

        -Informo a ustedes que la comparencia, a solicitud de la Senadora Lorena Cuellar y de la aceptación del proponente, el Senador Francisco Domínguez, se sometería a consideración que la comparecencia fuese ante las Comisiones de Gobernación; y de Desarrollo Social.

        En el uso de la palabra el Senador Jorge Luis Preciado, y en su turno a la Senadora Blanca Alcalá, con gusto.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ: Con su permiso, Presidente.

        Miren, dicen: “Que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas”.

        Y como decía Don Jesús Reyes Heroles: “En política, todo aquello que parece, es”. Y en ese programa particularmente, parece una réplica de un programa que fue muy exitoso, que implementó Carlos Salinas de Gortari, que fue el Programa de Solidaridad, y fue exitoso porque en 1991, el Partido Revolucionario Institucional recuperó las posiciones que había, en las que había sido derrotado 3 años antes, en 1988. Entonces, el programa sí fue deficiente, pero electoralmente hablando.

        Entonces, sí nos llama la atención, que ahora con la llegada del nuevo gobierno, de buena fe se esté proponiendo esa Cruzada Contra el Hambre, pero se esté incluyendo, y no porque estemos en desacuerdo que se incluya, qué bueno, ojalá pudieran participar todos los municipios del país, pero curiosamente se está incluyendo municipios importantes de los que en este año tenemos elecciones el 7 de julio; y curiosamente se está excluyendo a aquellos municipios cuyo margen de pobreza es lacerante, pero que desafortunadamente no tienen elecciones durante el año 2013.

        Entonces, creo que sí es importante que exista esa comparecencia para ver cuáles fueron los criterios que se tomaron para separar o excluir a municipios de alta marginación, y sumar a municipios que tiene elecciones en este año.

        Creo que sí es muy importante que se lleve a cabo esa comparencia, y que el Senado, a partir de esa comparecencia, pues tome también las medidas de sugerir qué municipios se debe de incorporar y qué municipios, pues no podrían participar en esta ocasión.

        Hay que cuidar también, que los programas que desarrolla el Gobierno Federal, hay de 2 tipos: el asistencialista puro, es decir, en el que se le regala algo a la familia, a la persona, como una despensa, como un poncho, como un apoyo económico mensual que le resuelve el problema por una semana, pero no resuelve el problema en el mediano y largo plazo.

        Entonces, tenemos que revisar, que si está bien un paliativo como el que se pretende dar para atender algunos municipios, pues que se dé, pero que también vaya acompañado de una política pública que permita que esa familia, que esa persona pueda iniciar algún proyecto productivo, que le permita en el corto, mediano y largo plazo, resolver el problema de fondo, que es el problema de la falta de alimentación, de la falta de, ahora le llaman, tiene un nombre elegante, le llaman: “La pobreza”, cuando no se tienen cosas, cuando ni siquiera hemos resuelto la pobreza, cuando no se tiene que comer.

        Entonces, me quiero sumar, y pedir el voto a favor de la propuesta que hizo el Senador Domínguez, que han secundado otros compañeros, y precisamente porque creo que ya debemos dejar de lado los programas asistencialistas y entrarle a resolver el problema de fondo de manera derecha, de manera clara y sin ningún tinte electoral de ningún partido.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Jorge Luis Precisado. (Aplausos).

        -Se le concede el uso de la palabra a la Senador Blanca Alcalá, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -LA C. SENADORA BLANCA MARIA DEL SOCORRO ALCALA RUIZ: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros:

He escuchado con enorme atención, quienes me han antecedido en el uso de la voz.

Comparto, y lo hace mi grupo parlamentario, la totalidad de sus preocupaciones por los temas de la pobreza y de la desigualdad en nuestro país.

Me desconcierta, que no obstante hace algunos días, integrantes de la Comisión de Desarrollo Social tuvimos una reunión de trabajo con la Titular del ramo, en donde se nos señalaron algunas de las razones por las cuales se había hecho una selección de los municipios, que hoy forman parte del decreto, hoy vengamos a señalar que simplemente a evaluar y a concluir, cuando finalmente se trata de un programa que apenas inicia.

Hago votos porque, efectivamente, el punto de acuerdo que hoy se está sometiendo a esa soberanía permita aclarar cuáles son los alcances en materia de política social y de un programa que tiene objetivos específicos.

Quienes conocen, y seguramente aquí habrá expertos en la materia, y si no, poder traer a colación a quienes sean expertos en la materia, sabemos que el tema de la pobreza es multidimencional, que son muchas las variables que intervienen para poderlo erradicar, que no se pueden resolver, ni con políticas asistenciales, que no es el caso, ni mucho menos con medidas de corto plazo.

A lo largo de todos estos años hemos visto que se han aplicado por distintos gobiernos. Hoy nos toca evaluar cuáles son los alcances, como en su momento nos tocará evaluar cuáles son los resultados de una estrategia que está iniciando y que tenemos que reconocer.

Me desconcierta todavía más que quienes hemos gobernado…

(Sigue 17ª. Parte)…cuáles son los resultados de una estrategia que está iniciando y que tenemos que reconocer.

        Me desconcierta todavía más, que quienes hemos gobernado distintas capitales, indistintamente de que no estén en la sierra o en muchos de los lugares al interior del país, sabemos que existe pobreza urbana y es una de las razones por la que se ha incorporado, lo mismo, diversas localidades de interiores de los estados de la República, como varias de las capitales de estas entidades.

        Por ello, señor presidente, a mí me parece que sería conveniente que en la propia comisión de Desarrollo Social y con la asistencia del resto de los integrantes, se haga el desahogo que hoy se ha pedido.

        Y si rogaría, a todos los asistentes, con el respeto que merece el ser mis compañeros de esta soberanía, que no nos anticipemos a hacer conclusiones, cuando un programa está apenas iniciando.

        Creo que en todas las políticas públicas, se requiere profesionalismo, se requiere sensatez, el pueblo lo demanda y es nuestra responsabilidad así hacerlo.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Blanca Alcalá Ruiz.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del senador Francisco Domínguez.

        ¿Sí, para qué asunto?

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: (Desde su escaño) Nada más, presidente, para aceptar de la senadora Blanca Alcalá, y con acuerdo ya del grupo parlamentario del PRI, a petición, la semana… el martes, perdón, del senador Fernando Herrera, que venga la secretaria de Desarrollo Social, a comparecer a la comisión. Y hoy con este apoyo y aprobación del Coneval, tomaremos lo que bien dijo la senadora Blanca Alcalá, que nos expliquen correctamente, para saber si está correcto como han aplicado estos 400 municipios.

        Y sabiendo, igual que la senadora, fui alcalde, reconozco que hay pobreza urbana en las capitales de los estados; pero nunca como en los municipios rurales o serranos, donde nada más se come un día, una vez al día, y no fueron incluidos en esta cruzada contra el hambre.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Francisco Domínguez.

        Esta Presidencia toma de ello, y efectivamente habíamos comentado que la comparecencia sería ante las dos comisiones, Gobernación y la comisión de Desarrollo Social, a propuesta de la senadora Lorena Cuéllar y con la aceptación del proponente, el senador Francisco Domínguez.

        No habiendo quien haga más uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica…

        Quienes estén a favor de aprobar el punto de acuerdo, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)

        Se aprueba la propuesta, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Comuníquese el mismo.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo, a rectificar en el proceso de nombramiento de los delegados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social.

        En el uso de la palabra, señora senadora.

        -LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señor presidente.

        El inicio del presente año, viene acompañado de una serie de diagnósticos en materia social, hechos tantos por instituciones nacionales como internacionales, que arrojan cifras por demás preocupante para el país.

        De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el CEPAL, para este año, la población en México que vive por debajo por la línea de pobreza  y la indigencia, es mayor que la que el promedio registra América Latina y el Caribe.

        Esto representa el 40.7 millones de mexicanos, por debajo de la línea de pobreza; 14.9 millones en la indigencia.

        Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, señaló que la tasa de pobreza en el país, es la más alta entre los países que integran a este organismo.

        Finalmente, el secretario ejecutivo del Coneval, en una conferencia, llevada a cabo en la Sedesol, señalaba como principales problemas en la pauperización de condiciones de las personas en situaciones de vulnerabilidad, tanto el bajo crecimiento económico como la generación de empleos.

        Este escenario, nos da un diagnóstico general de los problemas que enfrenta nuestro país, en materia social, y que apuntan hacia la necesidad de acciones coordinadas entre poderes y niveles de gobierno.

        En ese sentido, el mismo funcionario del Coneval, señalaba como necesidades en la construcción de la agenda del nuevo gobierno, mejorar la calidad de los programas de protección social, promover mayor coordinación entre dependencias federales y estatales; y crear instrumentos eficaces, dirigidos a la población vulnerable en áreas urbanas.

        Estas condiciones, exigen el fortalecimiento de la política social de Estado, que si bien atiende a la revisión estructural de nuestro modelo de desarrollo y el diseño institucional, también incluyo a los funcionarios responsables de conducir la política de desarrollo social.

        Aquí nace la inquietud de esta propuesta. En el marco del nombramiento de once delegados estatales de la Sedesol, el pasado 2 de febrero, al revisar con detenimiento el perfil de estos funcionarios, podemos ver que varios de ellos, han ostentado cargos de dirigencia partidista a nivel local o nacional.

        Tal es el caso de la delegada nombrada en la entidad de Tlaxcala. Que si bien es una persona reconocida y digna de respeto, queda claro que no cumple con un perfil profesional deseado para las tareas que en materia de política social anhela Tlaxcala.

        Si no más bien, se le ve como un buen cuadro político, que seguramente buscará promover sus aspiraciones políticas desde esa posición.

        Creemos que si bien estos funcionarios puedan cumplir profesionalmente con las tareas que les acaban de ser encomendadas, hacemos este exhorto, con la finalidad de que esa dependencia sea más cuidadosa para que este tipo de situaciones no sean reiterativas.

        Es importante agregar, las palabras de la secretaria de Desarrollo Social, en la presentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, al señalar, que ésta no es una… no es un maratón de distribución de comida o de reparto de despensas, es decir, no queremos un retroceso en la manera de ejecutar una labor tan noble, como lo es la política social.

        Un gobierno que se precie de ser democrático, no puede cooptar los espacios de decisión estratégica para usarlos de manera clientelar, al servicio de sus intereses políticos.

        Por lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo.

        ÚNICO.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, en el uso de sus atribuciones, rectifique en el proceso de nombramiento de los delegados de esta dependencia en las  entidades federativas, con la finalidad de que prevalezca el perfil profesional, y evite que se encuentren asociados a algún partido político.

        Dado en la Sala de Sesiones del Senado de la República, a los catorce días del mes de febrero.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

        Túrnese este punto de acuerdo, a la comisión de Desarrollo Social.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Pablo Escudero Morales, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Distrito Federal, a realizar las gestiones necesarias que prevengan la constante actualización de los portales de transparencia y el cumplimiento de las obligaciones relativas a la función pública, de oficio, impuestas por la Ley de la materia, en las dependencias y entidades a su cargo.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, señor presidente.

        La tercera evaluación de diagnóstico 2012, que fue presentada por la dirección de Evaluación y Estudios del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, señala que los entes obligados, incrementaron su nivel de cumplimiento.

        Sin duda, esto parecería una buena noticia. Aunque algunos de ellos, lo han aumentado, algunos otros han disminuido dramáticamente.

        Creo que es justo también hablar de aquellos que han hecho un gran esfuerzo y lo han aumentado. 

Ese es el caso del Poder Judicial Local del Distrito Federal, con 95.5 puntos, en una escala de uno a 100.

Los órganos autónomos, con una calificación del…

(SIGUE  18ª. PARTE)… con 95.5 puntos en una escala de uno a 100.

        Los órganos autónomos, con una calificación del 95 por ciento y el propio Legislativo del DF con una calificación de 80.

        Mientras el Ejecutivo local del Distrito Federal, encontramos calificaciones con estándares muy bajos de cumplimiento a la Ley de Transparencia.

        Este documento destacó que los entes públicos que presentan menor cumplimiento son algunos fideicomisos como el fideicomiso del complejo ambiental Xochimilco, el Consejo Económico Social y el Instituto para la Atención y la Prevención de las Adicciones.

        También señaló cuáles eran los rubros opacos, los rubros en donde no se estaban rindiendo cuentas: adjudicaciones, invitaciones, licitaciones, así como también las recomendaciones que le fueron emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

        Esto presume una opacidad focalizada en estas áreas de riesgo. Igualmente se detectó que al inicio de la administración del Distrito Federal algunas de las dependencias no actualizaron sus portales de Internet en materia de transparencia.

        Desde octubre del año pasado el gobierno del Distrito Federal dejó de actualizar su portal de Internet la información diaria que hacía del comportamiento de los Ingresos y Egresos de la ciudad.

        A mayor detalle, estos fideicomisos que no están rindiendo cuentas, como el fideicomiso público del Complejo Ambiental Xochimilco, tiene una calificación de punto 6 sobre 100; el Consejo Económico una calificación de 2.6 sobre 100; el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, 17 punto sobre 100; la autoridad, el espacio público, 35 sobre 100. Así como el Fondo para el Desarrollo Social del Distrito Federal, 55 puntos sobre 100.

        Con la falta de actualización de la información obligatoria en los portales de transparencia, así como su cumplimiento parcial, se vulnera de manera importante el derecho al Acceso a la Información Pública.

        Es por ello que hacemos este exhorto respetuoso al gobierno del Distrito Federal para que actualice toda su información para que rinda cuentas y para que atienda a la ciudadanía.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Pablo Escudero morales.

        Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión del Distrito Federal.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a iniciar las investigaciones correspondientes sobre un presunto fraude fiscal por parte de las empresas vinculadas a los hermanos Salomón y Antonio Juan Marcos Villa Real.

        En el uso de la palabra.

        En virtud de que no se encuentra, se turna a la Comisión de Justicia.

        Se concede el uso de la palabra a la senadora Mónica Arriola Gordillo, para presentar punto de acuerdo que exhorta a tomar las medidas necesarias para el control y erradicación de la plaga de la Roya en las zonas cafetaleras de la República Mexicana y en específico en el Estado de Chiapas.

        En el uso de la palabra, señora senadora.

        -LA C SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores.

        Al pueblo de México, a mis hermanos de Chiapas.

        El campo mexicano debe ser una de las piedras angulares que promueva el desarrollo económico y social del país.

        No necesito recordarles la magnitud de la importancia del campo para México. Pero sí debo de hacer resonancia en los factores que acongojan actualmente a este sector y las implicaciones que devienen de esto.

        Las dificultades y complicaciones que enfrenta el campo son de particular preocupación debido al componente fortuito de las condiciones en las que se lleva a cabo la labor: el clima, la riqueza del suelo, la extensión y otros factores son elementos aleatorios que no son controlables por el trabajo y el esfuerzo humano.

        Estas condiciones adversas son generadas por factores externos que si bien pueden ser estudiados para ser prevenidos, los cambios pueden llegar a ser súbitos, repentinos y bruscos.

        Actualmente se cultiva café en alrededor de 12 estados de la República y 398 municipios, contando Chiapas con el primer lugar a nivel nacional.

        La mayor parte de los productores hasta un 66 por ciento son ejidatarios pertenecientes a etnias indígenas, lo que convierte a este cultivo en uno de carácter social.

        El cultivo del café se caracteriza por realizarse en regiones de difícil acceso, teniendo profundos rezagos en infraestructura básica y con población en condiciones de extrema pobreza.

        Los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo, representan aproximadamente el 94 por ciento de la producción nacional del café.

        Debo subrayar la importancia de este cultivo para el Estado de Chiapas, ya que censos llevados a cabo indican que la superficie sembrada con café en esa entidad representa alrededor del 30 por ciento nacional, siendo cultivada por 80 mil productores que representan más del 26 por ciento nacional.

        Adicionalmente Chiapas es el Estado con la principal producción de café orgánico, lo cual ubica a México entre los primeros lugares de producción a nivel global de este tipo especializado de café.

        Quiero llamar la atención sobre los problemas que enfrenta el campo mexicano productor de café.

        Por un lado, tenemos los factores climatológicos que aún con las propiedades y recursos naturales con los que dispone nuestro país lo afectan de manera cardinal.

        El cultivo del café es particularmente sensible a las cambiantes condiciones en el ambiente. Además de los avatares climatológicos existen diversos elementos causales que provocan prejuicios contra el campo, como es la carencia de la infraestructura idónea para la realización de la actividad, tratados comerciales oportunos o inoportunos y desigualdad de competencia por subsidios.

        Aunado a lo anterior existe el grave contratiempo de las plagas que causan la desestabilización de todo el proceso productivo del campo, amancillando la generación de producto para que la supervivencia de las familias dependientes de esta actividad.

        Lamentablemente una de estas calamidades ha venido a poner en una seria crisis al sector de la cafeticultura, especialmente en el Estado de Chiapas.

        La plaga de la Roya afecta las hojas de los cafetos provocando la caída de las mismas, lacerando la productividad y el rendimiento de la planta por la rebaja en la cantidad y calidad de producción.

        En la región de la costa y en la fronteriza los cultivos localizados sobre los 800 metros sobre el nivel del mar reportan ya pérdidas desde hasta un 40 por ciento, aunque el panorama se agrava si se contabiliza las 13 regiones cafetaleras de Chiapas que con 88 municipios conforman el 75 por ciento de los dedicados a la producción.

        Los productores nos han compartido que la crisis no se solucionará si la SAGARPA sigue regalando bombas y bolsas de fertilizantes, sin promover un programa efectivo de combate a la Roya.

        A principios de este mes el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, decretó emergencia nacional por esta plaga, autorizando utilizar 40 millones de dólares para la mitigación generada por la misma y su afectación a las plantaciones de café.

        Este ejemplo tan cercano nos da muestra de la magnitud del problema y las medidas que deben de adoptarse para mitigar estos efectos.

        Es indispensable que en nuestro país se tomen igualmente las medidas necesarias para apoyar el cultivo del café contra esta amenaza.

        Es menester que el gobierno federal, en coadyuvancia con el gobierno estatal y las secretarías correspondientes, actúen de manera pronta para hacer frente a este flagelo que puede afectar severamente a la población que depende directa e indirectamente del cultivo y la cadena productiva del  café en el país, especialmente a los sectores marginados de nuestra sociedad.

        Nueva Alianza tiene como uno de los ejes fundamentales de su plataforma el desarrollo sustentable y el apoyo a los grupos más necesitados. Así es que como senadora de la República es mi deber hacer un compromiso apoyando a los habitantes de los municipios más necesitados y comprometidos al desarrollo sustentable a través de la región y gestión de recursos.

        Es momento de que juntos demostremos esta convicción apoyando a los productores de café, tanto en el mejoramiento de sus cadenas productivas como efectuando acciones sustanciales en la prevención, control, mitigación de factores dañinos en los procesos de producción.

        Pongo a consideración de esta soberanía diversos puntos por los que solicitamos respetuosamente a los órganos antes citados a que lleven a cabo acciones específicas como son.

        -Decretar y promover una declaración de estado de emergencia en las zonas cafetaleras del país afectadas y el riesgo debido a la plaga de la Roya.

        -Emitir un acuerdo por el que se establezcan las medias fitosanitarias necesarias para el control de esta plaga y el fortalecimiento del cultivo de café en las zonas sur y sureste del país.

        -Establecer lineamientos para fomentar las actividades de sanidad……

(Sigue 19ª parte). . . . . . . . . ...........para el control de esta plaga y el fortalecimiento del cultivo de café en las zonas sur y sur-sureste del país.

Establecer lineamientos para fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad de cultivo del café, reduciendo los riesgos que implica la plaga de la roya a favor de los productores, consumidores e industria cafetalera.

La constitución de un órgano que integre a la sociedad civil para darle seguimiento a las medidas que se tomen.

La entrega de recursos en tiempo y forma de acuerdo a la calendarización de actividades del ciclo cafetalero.

La gestión inmediata de recursos para mejorar las cadenas productivas de café en el Estado de Chiapas, a fin de instalar viveros de cafetos resistentes a la plaga de la roya, así como para el establecimiento de diversos programas tendientes a apoyar a los productores e incrementar su valor agregado.

Dar seguimiento a los programas que se establezcan con este fin y la instalación de brigadas médicas para los jornaleros guatemaltecos y  mexicanos para la prevención de posibles brotes epidémicos.

Que se atienda la demanda de la urgente actualización del padrón de hectáreas dedicadas a este cultivo.

Que la inversión en el sector sea de modo tripartita, y que quede asentado en las reglas de operación.

Que se garantice que la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) cuente con la capacidad de coadyuvar con los organismos y autoridades correspondientes contando con la colaboración y asistencia de las mismas para que el desarrollo y fomento del café de Chiapas tenga real como del país, tenga real autonomía en la operatividad de los recursos para los diversos programas cafetaleros.

Que en la renovación del cultivo se capacite y dé prioridad a los jóvenes de la misma región, y se establezca una reconversión de cultivos.

Y, la creación de programas análogos a los establecidos por las Naciones Unidas como cero hambre entre otros.

Amigas y amigos legisladores:

La sociedad chiapaneca y México y, la Sociedad Cafeticultora se los agradecerán.

Pongo a su consideración el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Por su atención muchas gracias, y por el tiempo extra que tomé, también gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Mónica Arriola Gordillo, como lo está solicitando la propia Senadora Mónica, que se considere de urgente resolución, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea si es de considerarse como tal.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del Senador Roberto Gil, y del Senador Jorge Luis Lavalle.

- EL C. SENADOR GIL ZUARTH (Desde su escaño): Para adherirme a la proposición, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que tome nota de ello, igualmente el Senador Roberto Albores, y el Senador Jorge Luis Lavalle, cómo no.

Pido a la Secretaría que continúe con el proceso de la consulta a la Asamblea.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA COMISION ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

- Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia está a discusión dicho punto de acuerdo. No habiendo quién haga uso de la.  Pues sí, el Senador Benjamín Robles para hablar sobre este asunto, se le concede el uso de la palabra hasta por 5 minutos, señor senador.

- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, senador Presidente. He solicitado el uso de la palabra en función de un compromiso con el compañero Senador Zoé Robledo, que por las tareas propias del cargo, hoy no se encuentra en el pleno, pero por supuesto que está tan preocupado en el asunto que quiero informarle a las compañeras y compañeros senadores que en la Comisión  Permanente del Congreso de la Unión, él ya presentó un punto muy similar al que ha hecho alusión hoy nuestra compañera Mónica Arriola, y también por supuesto lo hago como un compromiso con los cafetaleros  de Chiapas y del Estado de Oaxaca.

Compañeras y compañeros: Como les decía, el pasado 30 de enero, el Senador Zoé Robledo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición con punto de acuerdo que exhorta a las dependencias involucradas del Ejecutivo Federal para implementar medidas y programas para combatir en forma definitiva la infección del hongo de la “raya naranja” que afecta a la producción de café en el Estado de Chiapas.

En este punto de acuerdo coincidente con el que hoy presenta nuestra compañera Mónica Arriola, del Partido Nueva Alianza, el Senador Robledo expone la amenaza que significa el hongo del “arroye naranja” para la producción del café nacional, y particularmente para Chiapas como gran productor de café en nuestro país, en función de los 2 millones 380 mil quintales que representan pues ni más ni menos que el 65 por ciento de la producción nacional.

Los cafeticultores chiapanecos tienen años conviviendo con este hongo, nos recuerda Zoé Robledo, afrontando la  pérdidas económicas  que  esto conlleva.

Sin embargo, en este año sus efectos se han extendido y se han maximizado, por lo que se prevé que habrá pérdidas importantes en la producción de café.

Lo mismo sucede en otras entidades como Oaxaca, que evidentemente requieren del apoyo gubernamental para salir adelante.

En ese contexto, compañeras y compañeros es válido afirmar que a pesar de las medidas tomadas por los agricultores, de no controlarse la plaga podrían verse afectados los cultivos de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, razón por la cual deben tomarse medidas preventivas y correctivas para combatir al arroye naranja.

La forma de combatir este problema en definitiva, es promover la siembra de nuevas variedades resistentes al hongo como lo proponen ambos puntos de acuerdo, el punto de acuerdo de la compañera Mónica Arriola  y el que presentó Zoé Robledo en la Comisión Permanente.

Por ese motivo, convendría incorporar al menos el siguiente punto de acuerdo expuesto en la proposición del Senador Robledo presentada ante la Comisión Permanente, y a la cual por supuesto, Senador Presidente me estoy sumando; el punto de acuerdo, único, que queremos adicionar a lo que ha propuesto la Senadora Arriola es:

    U  N  I  C  O

Se exhorta respetuosamente a las dependencias del Ejecutivo Federal para que informen al Senado acerca de los programas implementados, su avance y las listas de beneficiarios de los mismos.

Esa es la propuesta adicional que presentamos en nombre de Zoé Robledo, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Benjamín Robles. Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea si es de aceptarse la propuesta de adición que ha hecho el Senador Benjamín Robles.

- LA C. SECRETARIA  SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Perdón, para el mismo asunto está pidiendo hacer uso de la palabra el Senador Manuel Cota, para lo cual se le concede el uso de la misma, quien hablará a favor de este punto de acuerdo.

- EL C. SENADOR COTA JIMENEZ: Gracias, señor Presidente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Agricultura quiero expresar mi adhesión al punto de la Senadora Mónica Arriola, indudablemente que lo que se ha expuesto son los temas centrales del campo mexicano, el cambio climático ha venido trayendo aparejado a esa circunstancia, los temas fitosanitarios de los diferentes productos en México.

Apenas el día de ayer en Comisión de Agricultura hemos desahogado en conferencia con los diputados un tema central de los cítricos en México como es el HLV, que es el “Dragón Amarillo”. Lo hemos hecho en una circunstancia sin precedente, diputados y senadores porque indudablemente que nos suman estos puntos nuestro esfuerzo y nuestra obligación.

El día de ayer hemos tomado los acuerdos pertinentes junto con SENASICA para que como el día de hoy, usted lo dispone, lo propone, se destinen los recursos, pero igualmente como se menciona, se establezcan los programas preventivos, que no acontezca el hecho y posteriormente salga más caro, por ello la prevención es fundamental.

Lo que usted ha propuesto en relación al Arroye, es un gran problema del café, las plagas y la plaga fundamental de la comercialización es otro de los graves problemas.

Por ello, la adhesión a este punto, considerando..........

(Sigue 20ª. Parte)....  las plagas y la plaga fundamental de la comercialización es otro de los graves problemas, por ello la adhesión a este punto, considerando que son 130 millones de dólares la pérdida de la afectación en más de 120 mil productores de café, esto del sector social y también del sector privado.

Tan sólo en el Estado de Chiapas, los cuales, como usted bien lo dice, se han visto afectado por un nuevo tipo de “roya” y por las bajas en los precios internacionales del Café. Hoy los cafeticultores, que en la forma ordinaria venían batallándole con la comercialización, dado que los precios se cotizan en la Bolsa de Chicago, hoy este nuevo problema al cual tenemos que sumarnos todos nosotros.

El impacto no es menor, si tomamos en consideración que uno de cada tres municipios de Chiapas sustenta su economía en el café, los productores afectados con la plaga de la “roya”, consideran una merma en su producción de cuando menos el 50 por ciento, grave, esto muy grave, esto sin considerar que el precio internacional del café ha venido a la baja considerablemente.

Apenas en noviembre del año pasado se detectaron los brotes del hongo en Chiapas, y este afecta ya a varios estados en el país, de acuerdo a lo que el propio SENASICA  el día de ayer nos había informado, ya hay más de cerca de ocho mil hectáreas afectadas, la plaga es más agresiva que la anterior, y es proveniente de Honduras y de Colombia.

El tema de la “roya” del café, va más allá de la grave situación en la que se encuentran los productores del mismo, se ubica en la situación alarmante en virtud de que los cafetales forman parte del equilibrio ecológico de la Sierra Madre, y de la primera solución a la vista, por parte de los productores es tratar los cafetales y reconvertir sus cultivos, lo que dañaría de manera drástica el ecosistema chiapaneco. 

Dado lo anterior, lo reitero, me sumo a esta proposición y lo hago con el aval de mi grupo parlamentario, para que de esta manera a favor de que sea esta de urgente y obvia resolución; más aún la petición a esta asamblea, que en la Comisión de Agricultura y Ganadería estamos trabajando para establecer dentro de los mecanismos del programa, el de prevención y manejo de riesgos de programa especial concurrente.

La declaratoria de emergencia por contingencia sanitaria, en el sector agropecuario, y de estar así en condiciones de ejercer recursos emergentes para atender las contingencias y resarcir los daños a los productores.

Reitero, estamos trabajando ya en el proyecto para establecer las declaratorias de emergencia, por razones fitosanitarias como una circunstancia de situación nacional. Por ello, pues, me sumo a este punto que la senadora Mónica Arriola ha expuesto en esta tribuna. Gracias a todos ustedes. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias, señor senador Manuel Cota Jiménez. Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la senadora Angélica Araujo Lara. Desiste, está bien.

Pido a la secretaría que agotados los oradores, sobre este punto de acuerdo, pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el mismo.

Y antes saludamos a 20 alumnos de la Universidad de Guanajuato,  que se encuentran hoy presentes,  invitados por el senador Gerardo Sánchez García. Bienvenidos, alumnos de la Universidad de Guanajuato. (Aplausos).

Pido a la secretaría que consulte a la asamblea si es de aceptarse la adición, la propuesta de adición que ha hecho el senador Benjamín Robles.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Consulto a la asamblea, si es de aprobarse la propuesta presentada por el senador Benjamín Robles Montoya. Queda como a continuación dice:

Unico. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que informe al Senado, a través de sus dependencias involucradas acerca de los problemas implementados su avance y las listas de beneficiarios de los mismos.

Consulto a la asamblea, en votación económica, quienes estén porque se apruebe la propuesta del senador....

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  ¿Para qué asunto, senador Benjamín Robles?  Sonido por favor en el escaño del senador.

-EL C. SENADOR BEJAMIN ROBLES MONTOYA: (Desde su escaño).  Precisar el punto de acuerdo porque la idea es solicitar directamente a las dependencias la información, no a través del titular del Ejecutivo.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Así está escrito, así está su propuesta, aquí escrita, señor senador. Se leyó tal cual la presentó.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Si desea modificarla, le pediríamos que lo haga por escrito para que se quede en los términos que la presentó por escrito. Adelante, continúe la secretaría con la consulta a la asamblea.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano, la propuesta del senador Benjamín Robles Montoya. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace. (La asamblea no asiente).

Solicito ahora a quienes estén por la afirmativa para que se apruebe el punto de acuerdo en conjunto con la senadora Mónica Arriola, y la propuesta del senador Benjamín Robles Montoya.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Si se aprueba la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias, señora secretaria. Aprobada la misma, comuníquese.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la senadora Angélica Araujo Lara, para presentar, a nombre propio y de diversas senadoras del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo por el que el Senado de la República saluda con beneplácito la política nacional de Vivienda, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal. En el uso de la palabra, senadora.

-LA C. SENADORA ANGELICA ARAUJO LARA:  Gracias, presidente. Con permiso.  A nombre propio y de los senadores y senadoras de mi grupo parlamentario, quisiera someter al pleno del Senado la siguiente proposición con punto de acuerdo. 

El pasado lunes, 11 de febrero del presente año, el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, presentó a la nación la Política Nacional de Vivienda, que desarrollará durante su administración.  Se trata de un modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector, a mejorar y regularizar la Vivienda Urbana, así como a construir y mejorar la Vivienda Rural.

Estas tareas estarán a cargo de la recientemente creada Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la “SEDATU”,  instancia coordinadora de la política de vivienda en nuestro país. Esta estrategia, de acuerdo a lo expresado por el Presidente contempla para este año impulsar más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en las ciudades, de estas más de 500 mil corresponderán a nuevas construcciones.

Esta política nacional en materia de vivienda, se sustenta en cuatro estrategias.

Uno. Lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional, la alineación de programas y acciones en materia de tierra de financiamiento y de vivienda, como elemento esencial para el éxito y la viabilidad del sector. 

Dos. Transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente.

Tres. Reducir de manera responsable el rezago existente, que al día de hoy está cerca de nueve millones de familias que no tienen una vivienda.

Y cuatro. Procurar vivienda digna para todos los mexicanos, impulsando mayores acciones de crédito y subsidios para su mejoramiento y ampliación, tanto en el medio urbano como en el rural.

Se habrán de realizar más de 320 mil acciones de mejoramiento de vivienda, 97 mil de las cuales serán de vivienda rural.

Se instrumentará un nuevo mecanismo de seguridad social enfocado a proporcionar vivienda nueva a policías, tanto federales, estatales y municipales, como reconocimiento a su papel para garantizar la seguridad de todos los mexicanos.

La “SEDATU” coordinará con los organismos nacionales de vivienda una estrategia para que todas las viviendas que sean financiadas o subsidiadas por el Estado cuenten al menos con dos recámaras y que sean de espacios amplios para las familias mexicanas.

Además, se asegurará que el desarrollo urbano se de en condiciones de equilibrio con el sector rural, con respecto al medio ambiente y a nuestros recursos naturales....

(Sigue 21ª parte)...se asegurará que el desarrollo urbano se dé en condiciones de equilibrio con el sector rural, con el respeto al medio ambiente y a nuestros recursos naturales.

De aquí que el Senado de la República, consideremos, debe sumarse a esta estrategia que busca impulsar un desarrollo social, acabar con las desigualdades que conculcan el derecho a una vivienda digna, es un esfuerzo al cual debemos unirnos.

Por eso, como senadoras y senadores en nuestro ámbito de competencia, debemos de estar atentos a lo que de nosotros demanda el país para lograr que las políticas públicas encaminadas al desarrollo social humano y personal de los mexicanos sean una realidad, participemos de los esfuerzos en materia de vivienda y contribuyamos a que esos 9 millones de familias vean garantizado su derecho a contar con una vivienda digna.

Por esta razón y con estas consideraciones, y reconociendo esta necesidad, es que sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Este Senado de la República saluda con beneplácito la Política Nacional de Vivienda, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, y se suma a este esfuerzo por un crecimiento urbano ordenado y sostenible que permita a todos los mexicanos a acceder a una vivienda digna y decorosa.

Muchas gracias.

Solicito si pudiera ser considerado de urgente y obvia resolución. Muchas gracias, Presidente.

Gracias, senadores.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica Araujo Lara.

Como lo está proponiendo la propia senadora, que se considere de urgente resolución, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si se considera como tal.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, está a discusión dicho punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse este punto de acuerdo… Perdón, el Senador Víctor Hermosillo para hablar sobre este asunto.

Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador.

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Con su permiso. Trataré de ser breve.

Esta ahorita el programa de vivienda que ha presentado la actual Administración es un pliego de ideas nada más, no está aterrizado, es necesario que se aterrice y que se diga ya las cosas que se van a hacer, hasta ahorita fueron declaraciones.

Se ve que todavía en nuestro país existe un rezago importante en vivienda, un rezago que en las pasadas dos administraciones afortunadamente se bajó muchísimo porque era enorme hace 12 años, y más de 7 millones de acciones de vivienda se hicieron en ese tiempo. Sí, falta mucho todavía mucho que hacer en vivienda, sobre todo ya que se ha hecho mucho por los mexicanos que tienen un INFONAVIT, FOVISSSTE o ISSSTE, pero todavía quedan muchos que no tienen ninguno de estos servicios y tienen necesidad de vivienda.

El chiste es ver la manera de cómo se les puede dotar de vivienda y que puedan también, digamos, de alguna manera pagar, porque los que tienen un servicio como el INFONAVIT es un ahorro que tienen, mismo que después sirve para que tengan su vivienda, o sea, ya se ha avanzado mucho en vivienda.

Ahorita el INFONAVIT es una institución que tiene solidez, es una institución que tiene una cartera muy controlada y así debemos, por toda circunstancia, de mantenerlo. Entonces aquí lo que falta es el programa ya aterrizado, porque hasta ahorita lo que se ha presentado son puras buenas intenciones.

Estamos de acuerdo en que siga un proyecto fuerte de vivienda, que se hagan, como se dice, las acciones que se están pensando. Y otra cosa también preocupante es que estas declaraciones que se hicieron tristemente hacen la situación de que a las empresas constructoras les dieron una gran incertidumbre, de alguna manera también hay que decir que las empresas constructoras que se dedican a la vivienda seguirán trabajando intensamente.

Y esa incertidumbre fue una reacción que provocó la baja de sus acciones en la bolsa, que es muy peligroso, porque la mayoría de los vivientistas se tienen que financiar para poder hacerle frente a las casas. Entonces es muy peligroso que se le dé incertidumbre al sector vivienda porque puede tener descalabros financieros muy importantes, y es un sector que ha trabajado con seriedad por el bien de México, y a parte es un sector que le da al pueblo de México una buena vivienda, y a parte es un sector que es gran empleador.

No se nos olvide, la vivienda es un gran empleador en el país no nada más de mano de obra, sino también de materiales. Entonces hay que estar con mucha prudencia para que precisamente no existan estas incertidumbres que pueden causar un problema grave, de un colapso a los vivientistas.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Víctor Hermosillo. Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco García Cabeza de Vaca.

-EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA: Con su venia, Presidente.

Compañeras senadoras; compañeros senadores:

Si bien es cierto ya se dio a conocer el plan precisamente de vivienda que está ofreciendo el gobierno federal, también es cierto que hay algunas inconsistencias. De entrada no se habla de uno de los grandes problemas que se tienen en nuestro país, que es precisamente un área que le compete a esta nueva Secretaría, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es el tema de asentamientos irregulares.

Este ha sido un problema que venimos arrastrando durante décadas, pero que al final del día el problema está ahí, está latente. Les recuerdo que cerca del 52% del territorio de las ciudades son áreas precisamente agrarias, son áreas comunales, ejidos, y donde éstos a través de los años se ha permitido precisamente asentamientos irregulares, y eso se debe precisamente a que ayuntamientos, administraciones de una manera irresponsable han permitido precisamente que familias se establezcan ahí.

Difícilmente se va a poder llegar a poder construir el número de viviendas que se desea o que se requiere en nuestro país si no podemos resolver el problema de asentamientos irregulares. Les puedo prácticamente asegurar que no hay un municipio en este país que esté libre de asentamientos irregulares.

También se habla de la posibilidad de la vivienda vertical con la finalidad de que los ayuntamientos puedan dar mejores servicios, sin embargo, se va a presentar un problema, que es precisamente la necesidad de tierra. ¿Cómo se va hacer para resolver este problema a través de la adquisición de reservas territoriales?

Tampoco se ha plasmado precisamente en este programa, y muchos pueden decir: bueno, vamos a hacer vivienda vertical, vamos a buscar de meter y de construir vivienda precisamente en las áreas urbanas. Sin embargo, los dueños de esta tierra son particulares, ellos son precisamente los que en un momento dado estarán poniendo los precios de esta tierra. Y es de todos sabido que la vivienda social no puede dispararse el precio del costo de la tierra porque sería simplemente inviable la construcción de vivienda social.

Entonces pareciera ser que esto, como bien lo dijo el senador que me antecedió, parece ser que es un catálogo de buenas voluntades, se quiere construir un número de vivienda importante; sien embargo, no nos dicen ¿cómo van a resolver el grave problema que se tiene hoy en día con la tierra, con los asentamientos irregulares?

Aquí pediríamos al Ejecutivo Federal, en este caso al nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pues que nos explique ¿cómo va a poder, en un momento dado, resolver el problema que se vive en muchos…

(SIGUE 22ª PARTE). . . pues que nos explique cómo va a poder en un momento dado resolver el problema que se vive en muchos estados de nuestro país, especialmente aquellas localidades que no cuenten ni siquiera con suficiente tierra para la construcción de vivienda.

        Es cuanto, señor Presidente.

        Gracias, señor Senador Francisco  García Cabeza de Vaca.

        No habiendo más quién haga uso de la palabra en este asunto,  pido a la  Secretaría que consulte, en votación económica si es de aprobarse el mismo.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada por la Senadora Angélica Araujo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí  es aprobada la propuesta, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobada la propuesta.

        Comuníquese la misma.

        ¿Para qué asunto, señor Senador Fernando Herrera?

        -EL C. SENADOR FERNANDO HERRERA AVILA (Desde su escaño): Es evidente que no contó con la aprobación de las dos terceras partes de este pleno, de tal suerte, pues yo le pido que nuevamente se verifique la votación, porque es más que evidente que no existen esas dos terceras partes.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Informo a ustedes que en este caso es mayoría simple, pido a la Secretaría que…

        Ya se dispensaron los trámites, ahorita estamos sólo en la votación, dos terceras partes era en la etapa anterior.

        Ahorita sólo es para aprobación.

        Lo que pasa es que ese trámite ya no es el que estamos ahorita, ese trámite ya lo habíamos concluido y ahorita estamos en la votación de la propuesta, ya  con dos votos en contra se aprobó.

        ¿Para qué asunto, señor Senador?

        Sonido en el escaño del Senador Preciado.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ (Desde su escaño): De acuerdo con el reglamento, cuando alguno de los senadores tiene duda sobre el resultado de la votación, que es el periodo en el que estamos, puede solicitar que se rectifique, entonces independientemente que es mayoría simple lo que se necesita o absoluta es más de la mitad de los presentes, si alguien tiene duda sobre el resultado de la  votación, puede solicitarle  a la Presidencia, y la debe conceder  de que se vuelva a tomar la votación y nada más para verificar que estamos en lo correcto.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que, a petición del Senador Jorge Luis Preciado vuelva a consultar a la Asamblea si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.-

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa,  favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobada la propuesta, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobada la misma.

        Comuníquese.

        Sonido por favor en el escaño del Senador Fernando Herrera.

        -EL C. SENADOR FERNANDO HERRERA AVILA (Desde su escaño): Que se abra el sistema electrónico de votación, yo conté  diez votos a favor exclusivamente de la  promoción que se hizo, de tal suerte que fueron más  los que votaron por la negativa.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que dé cuenta de las condiciones en las que se dio la votación a juicio de esta Presidencia e indudablemente que sí había una mayoría.

        Sonido por favor en el escaño del Senador Roberto Gil.

        -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Presidente, es muy sencillo, el reglamento establece que cuando cinco  senadores presentan la solicitud  para  que la votación se tome a partir del sistema electrónico de votación, la Presidencia debe proceder en ese sentido, hay cinco senadores que están pidiendo la votación nominal, y le ruego proceder en ese sentido.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la, debo de. .. 

        Lo que pasa es que esa etapa procesal ya la concluimos, ahorita estamos sólo en la votación.

        Sonido en el escaño del Senador Francisco Domínguez.

        Pido a la Secretaría.

        ¿Para qué asunto, señor Senador Preciado?

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ (Desde su escaño): Si puede ser el punto de acuerdo en el momento que se está votando.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Quiero informar a usted que esa etapa ya se había concluido, se informó, pero a petición,  suya, pido a la Secretaría que lea el documento, lo que estamos votando, nuevamente. 

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Punto de acuerdo.

        UNICO.- El Senado de la República  saluda con beneplácito la política nacional de vivienda presentada por el Titular del Ejecutivo  Federal y se suma este esfuerzo por un crecimiento urbano, ordenado, que permita a los mexicanos acceder a una vivienda digna y decorosa.

        Es todo, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        Aprobado, el punto de acuerdo.

        Comuníquese el mismo.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Quiero informar a esta Asamblea, que se votó oportunamente, se ha votado ya prácticamente en tres ocasiones, pero que no

haya duda, pido a la Secretaría que se abra el sistema electrónico de votación.

(Se recoge la votación)

(Sigue 23ª parte)(Se recoge la votación)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: A ver, esta Presidencia, o sea, en todas las votaciones hemos permitido que los compañeros que se encuentran en el Recinto puedan bajar a votar. Entonces, si hay senadores que siguen votando, seguirá abierto; si ya no hay senadores que estén votando, pido a la secretaría que se cierre el sistema electrónico.

        -EL C. SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL (Desde su escaño): No está registrando el voto mi sistema. Entonces, mi voto es a favor.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la secretaría que lo auxilien, o si no, que tomen nota del sentido del voto del senador.

        -Pido a la secretaría, que si ya no hay senadores que estén votando, que se cierre el sistema electrónico.

        -Pido a la secretaría que, en virtud de que ya no hay senadoras y senadores votando, que se cierre el sistema electrónico de votación.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, Senador Francisco Domínguez.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN (Desde su escaño): Presidente, en virtud que está a la vista, yo le pediría, y si me adelanto que, habiendo o no quórum, se cierre la sesión.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, en virtud de que el resultado de la votación no da para que exista el quórum…

        -Si algún senador de los presentes no se ha podido registra su voto, pedimos…

        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Barbosa.

        -Sonido, por favor.

        ¿Para qué asuntos, señor Senador Barbosa? Porque, en virtud de que no hay el quórum suficiente…

        -Tiene el uso de la palabra el Senador Miguel Barbosa.

        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Si me permiten las senadoras y senadores.

        No estamos haciendo lo correcto ¡Eh!

        Estar construyendo un escenario de caos para resolver un asunto, que yo no le veo la importancia, y exhibir al Senado como un conjunto de mexicanas y mexicanos que jugamos a las estrategias sin razón de ser.

        De verdad, no conseguimos nada concluyendo la sesión por falta de quórum. Es una reflexión, no se concluye, ni se obtiene nada.

        Así, que más allá de cumplir el Reglamento, que por cierto se estiró, se estiró, se estiró, se estiró para llegar a esto, yo les pediría la reflexión, con mucho respeto, con mucho respeto, la reflexión, que no estamos provocando ningún resultado positivo con esto. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Miguel Barbosa.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ  SERVIEN (Desde su escaño): ¡Presidente!

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, Senador Francisco Domínguez.

        -Sonido, por favor.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN (Desde su escaño): En abono al Coordinador del PRD, y sosteniendo la seriedad que ha mantenido este Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PAN propone que el punto a discusión se vaya a comisión y seguimos con la sesión, si están de acuerdo.

        -EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Emilio Gamboa.

        -EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON (Desde su escaño): Señor Presidente, yo creo que estamos dando, de verdad, otra vez un acto muy bochornoso en el Senado de la República.

        Este Senado se ha caracterizado por su trabajo, por su seriedad, por su profesionalismo, y volvemos a discutir temas que verdaderamente no cambian el rumbo del país.

        Yo creo que usted debe cumplir como Presidente de la Mesa Directiva.

        Usted aprobó ya este punto de acuerdo. Y si no hay quórum ¿Cómo quieren que se aceptemos, los del Partido Revolucionario Institucional, que se acepte y se vaya a comisión, pues, si no hay quórum?

        Me parece que tenemos que actuar con seriedad y estar apegado al Reglamento del Senado de la República.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Emilio Gamboa.

        -Quiero informarles, decirles, compañeras y compañeros senadores, que esta Presidencia ha sido tolerante, pero que en virtud de que esa tolerancia genera distorsiones en el desarrollo de la propia responsabilidad de esta Cámara, actuaremos estrictamente apegados al reglamento, esto nos orilla a que todos nos sujetemos a ello, y cuando la palabra se pida fuera de lugar, cuando no esté sujeto al reglamento, actuaremos estrictamente respetando el reglamento.

        Si queremos respeto entre nosotros, primero tenemos que empezar por el respeto al reglamento.

        Por lo tanto, en virtud de que no hubo el quórum suficiente, se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes, 19 de febrero, a las once horas.

        (Se levantó la sesión a las 15:45 horas)   
http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1334