Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 13 de diciembre de 2017
    
    

Última actualización: noviembre 2017
Última revisión: noviembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 7 DE FEBRERO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR,
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

-EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (12:03) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 91 ciudadanos senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la Sesión del jueves 7 de febrero, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que correspondan a la agenda de hoy.

El Acta de la Sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el Acta de la Sesión anterior.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, del Senador Eviel Pérez Magaña, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, con la que remite el Programa Anual de Trabajo de esa Comisión.

Y una, del Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, por la que informa de la aprobación del Programa de Trabajo de esa Comisión y de su disponibilidad en el micrositio de la misma.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Compañeros senadores, informo a ustedes que la Mesa Directiva a suscrito un acuerdo relativo a la realización de una Sesión Solemne, el próximo martes 12 de febrero, para recibir la visita del Presidente del Parlamento Europeo.

Solicito a la Secretaría le dé lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura al Acuerdo.

Acuerdo

Primero.- El martes 12 de febrero de 2013, a las doce horas, el Senado de la República realizará Sesión Solemne para recibir en el Pleno la visita del Diputado Martin Schulz, Presidente el Parlamento Europeo.

Segundo.- Durante su presencia en el Salón de Sesiones de este órgano legislativo al Diputado Martin Schulz se le asignará un escaño en el presidium.

Tercero.- El Presidente de la Mesa Directiva, en representación del Senado de la República, dirigirá un mensaje de bienvenida al Presidente del Parlamento Europeo.

Cuarto.- En su visita el señor Martin Schulz hará uso de la palabra para dirigir un mensaje a la Asamblea.

Quinto.- En esta Sesión Solemne únicamente tendrán lugar las intervenciones señaladas en el texto del presente acuerdo.

Sexto.- Se enviará invitación al Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a efecto de que acuda a la Sesión Solemne, motivo de este acuerdo, y se le asignará un escaño en el presidium.

Séptimo.- En reconocimiento a la alta investidura del visitante y de los invitados la presidencia de la Mesa Directiva designará a las Comisiones de ceremonial a que se refiere el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Está firmada, señor presidente, por todos los integrantes de la Mesa Directiva.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión el acuerdo.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo para la realización de una Sesión Solemne el próximo 12 de febrero para recibir la visita del Presidente del Parlamento Europeo.

Comuníquese a los senadores de la realización de esta Sesión Solemne; extiéndase la invitación correspondiente al Presidente de la Cámara de Diputados; publíquese en la Gaceta del Senado.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 19 al 20 de febrero de 2013, a efecto de atender una invitación de la Presidenta de la República de Costa Rica para realizar una visita de Estado a ese país y participar en una Cumbre con jefes de Estado y de gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con el que se remite el informe relativo a la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, en la 1 Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea los días 26 y 27 de enero de 2013; y en la 1 Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños el 27 y 28 de enero en Santiago, República de Chile; así como los resultados de la Visita Oficial a la República Oriental del Uruguay el 28 de enero pasado.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: La Asamblea queda enterada. Remítase copia de dicho informe a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una invitación del Gobierno del Distrito Federal para asistir a la ceremonia conmemorativa del 182 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, a realizarse el jueves 14 de febrero, en esta ciudad.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Para asistir a esa ceremonia en representación de la Cámara de Senadores se designa en Comisión al Senador Mario Delgado Carrillo.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Comisión Permanente con el que remite el proyecto de decreto que reforma los artículos 212 y 217 del Código Penal Federal, presentado por la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, el 30 de enero de 2013.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Este asunto se remitió en su momento a la Comisión de Justicia, y para complementar su turno queda en las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió de la Cámara de Diputados el proyecto de declaratoria de aprobación del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Solicito a la Secretaría realice el escrutinio correspondiente, a efecto de dar fe de la mayoría de votos que aprueban el decreto.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, se da fe de los votos aprobatorios de los congresos estatales de Aguascalientes, de Baja California, de Baja California Sur, de Campeche, de Chiapas, de Chihuahua, de Coahuila, de Colima, de Durango, de Guerrero, de Hidalgo, de Jalisco, del Estado de México, de Nayarit, de Puebla, de Querétaro, de Quintana Roo, de San Luis Potosí, de Sinaloa, de Tamaulipas, de Veracruz, de Yucatán y de Zacatecas al proyecto de decreto en materia de reforma constitucional educativa.

En consecuencia, se ha remitido 23 votos aprobatorios del proyecto de decreto de referencia.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Les solicito ponerse de pie, a efecto de dar solemnidad a la Declaratoria de Reforma Constitucional.

(Todos de pie)

A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computados los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas estatales, la Cámara de Senadores declara se reforman los artículos 3º en sus fracciones 3, 7 y 8; y 73 fracción 25, y adicionado el párrafo tercero un inciso d) al párrafo segundo de la fracción segunda; y una fracción 9 al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Pasamos al siguiente asunto. Gracias.

(Aplausos)

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se declara al año 2013 como "Año de la Libertad y la República".

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Asimismo, se recibió un oficio de la Cámara de Diputados por el que se comunica la modificación en la integración de las delegaciones de dicha Cámara ante el Parlamento Latinoamericano, el Foro Parlamentario Asia-Pacífico y la Confederación Parlamentaria de las Américas.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

En nuestro apartado de iniciativas, se concede el uso de la palabra al Senador Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario…

(SIGUE 2ª PARTE)....  en nuestro apartado de iniciativas, se concede el uso de la palabra al senador Oscar Román Rosas González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Educación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ:   Con su venia, senador presidente, senadoras y senadores, el siglo XXI está marcado por ensanchamiento de economías y sociedades más interdependientes, la globalización impone necesidades de información y conocimientos, de manera que quien no tenga acceso a ellos no podrá integrarse de manera satisfactoria a la llamada Sociedad del Conocimiento y por ende verá truncado su desarrollo.

En las últimas décadas el avance de las tecnologías de la información y comunicación han avanzado a pasos agigantados, las telecomunicaciones, la informática y el Internet transforma de manera vertiginosa la interacción de las sociedades, impactando todos los campos de la vida humana y, por supuesto, han revolucionado la educación. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en su estudio realizado en 2004 las tecnologías de la información y comunicación, información docente, señala con claridad que con el advenimiento de las nuevas tecnologías el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor, hacia una formación centrada, principalmente en el alumno dentro de un entrono interactivo de aprendizaje.

Por ello se vuelve inaplazable que los profesores y alumnos tengan acceso y la utilización correcta de las tecnologías de información y comunicación, lo que permitirá cerrar de manera exitosa el proceso de enseñanza – aprendizaje en la era de la sociedad del conocimiento.

El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación, con énfasis de servicio de Internet es tema central en las políticas públicas de telecomunicaciones y tecnología en gran parte del mundo. 

El objetivo es lograr que el cien por ciento de la población tenga accesibilidad y "asequibilidad" a Internet a través de centros públicos o de manera individual por medio de los proveedores de servicio.  En un panorama internacional, la Unión Europea ha diseñado el paquete funcional, “Interacces”, o Acceso Funcional a Internet.

En Australia se habla del digital “Day Servis Obligation”, que equivale a un acceso universal a través de un digital de servicios integrados. Esto ha permitido que países como Islandia, Noruega y Suecia, tener una cobertura de Internet más amplia que  los países miembros de  la OCDE, 93.5 por ciento, 92, y 90 por ciento respectivamente.

Estados Unidos tiene un porcentaje de acceso a Internet del 76.2 por ciento, ante ello, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, propuso al Congreso en marzo de 2010 a tratar el acceso a Internet de banda ancha como un derecho de los ciudadanos, el proyecto prevé una inversión de cinco mil 800 millones de euros, en diez años, para lograr la cobertura al cien por ciento.

Respecto a nuestros similares latinoamericanos en 2009 Uruguay alcanzaba niveles de cobertura del 55.2 por ciento, Colombia del 45.5, Brasil del 39, Chile del 34, Perú 31, Venezuela 31, y Argentina con el 30 por ciento.

México se encontraba por debajo de estos niveles de cobertura con un 26 por ciento de la población con acceso a Internet. Aunque esta situación no ha cambiado y dista mucho de ser la óptima. 

Actualmente México tiene una larga brecha por cerrar en cuanto al servicio y acceso a las tecnologías de información  y comunicación. Por lo que hace al Internet sólo el 40 de cada cien mexicanos tienen acceso  a esta importante herramienta.

La COFETEL y el INEGI señalan que ha habido un incremento considerable del acceso a Internet, aunque no se señala con precisión las causas, de 2010 a 2012 los usuarios de Internet aumentaron significativamente de 34.8 millones a más de 45 millones de usuarios, de los cuales 22.4 millones acceden a la red desde su hogar, y 22.6 millones acceden desde fuera de casa.

Asimismo, del total de usuarios sólo el 50 por ciento se encuentra dentro de la población económicamente activa, por lo que menos del 20 por ciento de la población puede pagar por este servicio.

En resumen, se puede decir que México no se encuentra mejor posicionado en el acceso a Internet que países latinoamericanos; nuestra cobertura es del 40 por ciento, indicándonos que el 60 por ciento de la población no tiene acceso a Internet, en ese sentido se plantea hacer  efectivo lo estipulado por el artículo tercero constitucional, el cual señala: que toda la educación que imparte el Estado será nacional evitando privilegios de razas, grupos o individuos sin exclusivismos, y sobre todo se basará en los resultados del progreso científico, ya que los hechos, el acceso a las tecnologías de información y comunicación, fundamentales para el proceso educativo, y que son el resultado del progreso científico aun no forman parte nodal de la política educativa en México.

Para ello se propone reformar la Ley General de Educación en su artículo 33, fracción sexta, y darle cabal cumplimiento a uno de los objetivos básicos de esta norma, equidad e igualdad en oportunidades de acceso a los servicios educativos.

Con la reforma al artículo 33 se establece que la autoridad educativa, además de implantar sistemas de educación a distancia, también tendrá la obligación de instrumentar programas que incentiven el uso de tecnologías de información y comunicación, como herramientas indispensables en los planes de estudios, desde el nivel básico hasta el nivel superior.

En esta responsabilidad a autoridad educativa federal podrá coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y dependencias competentes del gobierno federal para recibir apoyo técnico, infraestructura y propuestas.

Celebrar convenios de participación y colaboración con sectores público, privado y social, crear las instancias jurídicas y administrativas necesarias para su instrumentación, asimismo se propone adicionar la fracción octava bis al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para otorgar a la Secretaría de Educación Pública la responsabilidad de crear e implementar programas de acceso universal a las tecnologías, de información y comunicación en todos los centros de enseñanza, desde el nivel básico hasta superior.

Con esta adición, se faculta a la Secretaría de Educación Pública para crear, organizar e implementar en todo el territorio nacional programas de acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación, en todos los centros de enseñanza desde el nivel básico hasta superior en la esfera de su competencia.

Finalmente, mediante un transitorio se obliga a la autoridad educativa para que al inicio de cada ejercicio fiscal se emitan los lineamientos del Programa Nacional de Acceso Universal a las Tecnologías de la Información y Comunicación para el mejoramiento de la educación pública.

Compañeros legisladores, de aprobarse esta reforma estaríamos dando un paso importantísimo para consolidar la educación del siglo XXI, el Estado estaría obligado a proporcionar a todos los estudiantes por igual el  acceso a las tecnologías de información y comunicación ....

(Sigue 3ª. Parte)…estaría obligado a proporcionar a todos los estudiantes por igual el acceso a las tecnologías de información y comunicación en sus centros educativos.

        Internet, Telecomunicaciones e Informática, pasarían de ser complementos educativos a elementos indispensables para una educación de calidad.

        Contribuiríamos a cerrar la brecha digital que nos separa de otros países, pero sobre todo que separa sociedad mexicana en los que tienen acceso y a los que no lo tienen; entre los que pueden pagar por el servicio y los que no pueden pagarlo; los que tienen acceso a nuevas formas de comunicación e información que coadyuvan a desarrollar profesional y personal, y que se implementen, forman parte de la segregación digital.

        Con la aprobación de esta Iniciativa, y acto seguido, con la instrumentación de los programas de acceso universal a las tecnologías de información y comunicación por parte de las autoridades educativas, se estaría dando cobertura y acceso en más de 240 mil escuelas públicas, y se beneficiaría directamente a 33 millones de jóvenes que se encuentran en su etapa formativa. De esta manera la cobertura de tecnologías de información y comunicación con énfasis en el Internet, llegaría al 66 por ciento de la población; tomaríamos en cuenta los 45 millones de usuarios que tiene registrados actualmente la COFETEL, y 30 millones más que se sumarían con los programas de acceso universal implementados por las autoridades educativas.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, señor senador.

        -Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.

        -EL C. SENADOR RAUL AARON POZOS LANZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Pozos.

        -EL C. SENADOR RAUL AARON POZOS LANZ (Desde su escaño): Sólo para preguntarle al senador ¿si nos podemos sumar a su Iniciativa?

        -EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ: Por supuesto.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Los senadores que deseen adherirse a la Iniciativa, favor de levantar su mano.

        -Pido a la secretaría tome nota, por favor.

        -Muy bien.

        -Tiene el uso de la palabra el señor Senador Carlos Mendoza Davis, para presentar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto que reforma diversos artículos constitucionales en materia de deuda pública.

        -EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Muchas gracias.

        Con su venia, señor Presidente.

        Compañeros senadores:

        México demanda responsabilidad para una mejor gobernabilidad.

        En el Partido Acción Nacional asumimos la tarea de hacer de la responsabilidad, en el ejercicio de gobierno, cultura, que esa cultura llegue a todos los rincones del país y que la sociedad la asuma como la única forma admisible de gobernar.

        En los últimos 12 años, es innegable que hubo avances importantes.

        Tenemos un mejor sistema de rendición de cuentas a nivel federal, leyes e instituciones que avalan la transparencia, peso y contrapesos constitucionales para garantizar que la era del despilfarro y de la bancarrota no volverá jamás.

        Para ello, los mexicanos gozan hoy de niveles crecientes de bienestar.

        Se ha ido la zozobra de la quiebra y se ha devuelto la certidumbre, de que con esfuerzo y trabajo los mexicanos podemos formar un patrimonio.

        Hay una nueva clase media mexicana, pero es cierto, hay procesos pendientes que resolver.

        Lamentablemente la responsabilidad federal no se ha compartido en lo local.

        La eficiencia federal en el manejo de las finanzas públicas, no ha encontrado eco en lo local.

        A México le urge homogeneizar su democracia, porque la responsabilidad financiera no es solamente un tema macroeconómico, es un tema profundamente social.

        El despilfarro de hoy, es la quiebra de mañana; la deuda de hoy, los impuestos de mañana; la frivolidad pública de hoy, la penuria social de mañana.

        Los datos no mienten ni alertan. De acuerdo al análisis de la deuda pública de las entidades federativas y municipios publicado por la Auditoría Superior de la Federación, en agosto del 2012, el endeudamiento subnacional creció aceleradamente.

        Entre 2006 y 2012, en tan solo 6 años, la deuda de los estados pasó de 160 a 406 mil millones de pesos, un crecimiento de 154 por ciento.

        Como ejemplo emblemático de este lamentable fenómeno, tenemos el caso de Coahuila, que entre los años de 2005 y 2012 vio su deuda crecer de 323 millones de pesos, a más de 36 mil millones, es decir, más de 8 mil 500 por ciento.

        Pero el tema, lejos de resolverse, sigue incrementándose.

        Entre el cierre de 2011 y el primer semestre de 2012, 18 entidades aumentaron el saldo de su deuda en 16 mil 838 millones de pesos.

        En 6 estados se concentró más del 70 por ciento del aumento de la deuda durante el primer semestre de 2012.

        Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Michoacán, son los señalados.

        Pero este inusitado incremento no sólo se vio reflejado en las haciendas estatales.

        La Auditoría Superior de la Federación reportó que entre el cierre del 2011 y junio de 2012, en tan solo 6 meses, las deudas en municipios del país se incrementaron en 735 millones de pesos.

        Esta realidad económica se acompaña por otra irresponsabilidad: la política.

        El diseño constitucional mexicano ha mostrado sus deficiencias limitado por los abusos del poder de aquellos que no comprenden que la sociedad ya cambió y que el poder debe cambiar también.

        Los años de mayor endeudamiento se registraron cuando los gobernadores en turno tenían mayoría en sus congresos y precisamente en los años donde se vivían procesos electorales.

        Así, la dirección partidista superó a la condición de que los legisladores somos representantes de los ciudadanos y de nuestras entidades.

        El crecimiento de las deudas pudo haber sido legal, pero no fue legítimo, mucho menos fue responsable, mucho menos fue ético.

        Por ello, hoy elevamos a esta soberanía una reforma de gran calado y amplio espectro que busca acotar la discrecionalidad y cerrar las puertas al abuso y a la superficialidad.

        Proponemos garantizar que los equilibrios de los poderes funcionen; que las decisiones que implican el futuro de generaciones sean técnicas y fundadas.

        Proponemos la sustitución del capricho por la eficiencia.

        La reforma contempla el establecimiento de reglas de aplicación general en los 3 órdenes de gobierno que estructuren el uso ordenado, responsable y transparente de la deuda pública.

        Debemos asegurarnos de que en las entidades y municipios al contraer este tipo de obligaciones, los recursos sean utilizados sola y cabalmente hacia destino autorizado; inversiones productivas que generen ingresos al ente público contratante a fin de que no lo utilicen para pagar gasto corriente poniendo en riesgo, no sólo sus finanzas, sino las del país entero.

        Que sea el Congreso de la Unión quien establezca las reglas de prudencia y responsabilidad fiscal que regulen la deuda pública, y que estas sean aplicables a los 3 órdenes de gobierno.

        Es necesario establecer las bases sobre las cuales los entes públicos podrán contratar su deuda pública, evitando que cada entidad federativa tenga disposiciones, que por contener lagunas legales, permitan el uso irresponsable de esta herramienta financiera.

        Proponemos establecer techo de endeudamiento para cada estado y municipio, que considere y nunca sea mayor a su capacidad de pago.

        Este techo, en ningún caso podrá ser generalizado, sino que deberá atender a las circunstancias, a la necesidad y proporcionalidad de cada entidad federativa y municipio.

        Así, los estados habrán de conservar la facultad para aprobar su deuda pública, pero siempre ajustándose a nuevas reglas constitucionales y según lo establecido por el Congreso de la Unión.

        Planteamos que las legislaturas locales puedan aprobar su deuda, incluyendo la emisión de bonos, sólo que planteamos que lo hagan mediante mayorías calificadas, es decir, dos terceras partes de los integrantes totales de cada legislatura aplicando la misma regla a proyectos de reestructuración o refinanciamiento de la misma.

        Consideramos además necesario facultar a esta soberanía…

(Sigue 4ª. Parte)…reestructuración o refinanciamiento de la misma.

        Consideramos además necesario facultar a esta soberanía, la Cámara de Senadores, como órgano de representación de las entidades federativas, para que conozca, supervise y, en su caso, objete por su monto, por su destino o condiciones de contratación, la deuda.

        Que sea facultado el Senado para que en caso de que las entidades no cumplan con lo establecido en las leyes correspondientes, emita sus observaciones y sólo dando cumplimiento a éstas, la deuda pueda ser contratada.

        Consideramos que el Senado conozca también los recursos que la Federación otorga como apoyo extraordinario a los estados, a fin de poder emitir, previa la liberación de los mismos, una recomendación a la autoridad hacendaria, buscando certificar que estos no serán autorizados para cubrir obligaciones económicas, sobre todo, aquellas derivadas de la deuda pública; no al rescate con recursos fiscales.

        En el tema de la transparencia y rendición de cuentas, se propone que en los informes de la Cuenta Pública de los tres órganos de gobierno, se incluyan los datos relacionados a la deuda pública, otorgando la facultad a la Cámara de Diputados, para que por medio de la Auditoría Superior de la Federación, a quien se le otorgan facultades concurrentes con los órganos fiscalizadores de los congresos locales, para efectuar la revisión de la deuda que se hubiere contratado y, en su caso, se finquen las responsabilidades a que haya lugar.

        Compañeros senadores: Tenemos una responsabilidad con el futuro del país, en el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, estamos conscientes del compromiso que asumimos con todos los mexicanos.

        Es por eso que avalamos, y como grupo parlamentario proponemos esta iniciativa de deuda pública, ante ésta, la más alta tribuna del país.

        La forma mejor de remediar los problemas, es resolverlos de fondos y resolverlos a tiempo. No podemos aplazarlos más y por eso, Acción Nacional y esta soberanía ya dio los primeros pasos al aprobar la iniciativa de Contabilidad, que propusiera el entonces Presidente, Felipe Calderón, para fomentar la transparencia en el ejercicio de recursos públicos y reducir la opacidad.

        Ahora, damos el siguiente paso. Prohibir la discrecionalidad y castigar la irresponsabilidad.  El PAN pugna por controles independientes, por más escrutinio público, por mejores prácticas de política pública.

        Ese es el origen de nuestro partido y tal es nuestra convicción. Por eso circunscribimos en conjunto esta iniciativa los compañeros de bancada y la presentamos con el aval de nuestro grupo parlamentario, ratificando nuestro compromiso con la sociedad, que nos eligió y a la que representamos.

        Hoy mediante esta reforma tenemos la gran oportunidad de llenar los vacíos de ley  que día a día ponen en peligro las finanzas de los ciudadanos.

        México demanda reglas claras y unificadas que permitan y promuevan un manejo responsable de la deuda.

        El dinero público es dinero de todos los mexicanos. Por lo tanto, que no quepa duda que la deuda pública de Federación, estados y municipios, también lo es de todos.

        Mandemos el mensaje a los mexicanos, que en el Senado velamos por la prosperidad de la Nación.

        Reiteremos que estamos dispuestos a blindar nuestra preciada democracia, que tanto trabajo nos ha costado construir.

        Refrendemos nuestra voluntad, nuestra firmeza y nuestra responsabilidad para salvaguardar el interés público.

        Compañeros: Los invito a analizar a detalle la iniciativa, que solicito a nuestra Presidencia, incluya de manera íntegra en el Diario de los Debates.

        Más aún, los invito a ser responsables en su encargo y atender el mandato de responsabilidad que nos otorgaron, quienes nos eligieron para representarlos.

        Los invito a votarla a favor. Frenemos hoy la fuga de oportunidades, para mejorar a partir de mañana el futuro de nuestros hijos.

        “México lo merece”.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Ríos Piter.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: (Desde su escaño)  Señor presidente, habiendo escuchado al senador Carlos Mendoza Davis, hace dos semanas y media, todavía en el contexto de la Comisión Permanente, presenté junto con algunos compañeros del Partido de la Revolución Democrática, una iniciativa que toca temas similares, que tiene una visión de participación, especialmente el Senado de la República, para buscar pesos y contrapesos en un tema tan importante y tan trascendente, que sin duda alguna va a abrir el debate, no solamente de la deuda de los estados y municipios, sino el propio debate fiscal.

        De tal manera, que yo le pediría al senador Carlos Mendoza Davis, si es que me permite suscribir su iniciativa. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien, senador. Así lo haremos.

        -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Penchyna.

        -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.

        Para saludar y felicitar la propuesta del señor senador, y pedirle a usted, como presidente de este Senado de la República, que el turno, también se le dé a la comisión de Hacienda, para su opinión, nos parece que el tema, por si solo lo amerita, y lo solicitamos, respetuosamente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador.

        Dado que es una modificación a la Constitución Política a los Estados Unidos Mexicanos, esta Mesa considera pertinente dejar el turno y turnarse a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

        -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sí, senador. Sonido en el escaño del senador Penchyna.

        -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: (Desde su escaño) Con todo respeto, señor presidente, la materia, es una materia hacendaria. Usted conoce perfectamente ese tema, es una reforma de carácter constitucional, reitero, nuestro saludo respetuoso y la felicitación a la presentación hecha hace unos minutos por el señor senador.

        Pero le reitero nuestra solicitud, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, que se turne para su opinión a la comisión de Hacienda.      

        Yo creo que la materia es ésa. Y precisamente la organización de las comisiones, son para analizar los temas desde la materia a la que pertenecen.

        Es una solicitud, le reitero, respetuosa, justamente aquí está el señor senador, creo que es natural y creo que no… creo que ni siquiera guarde discusión, con todo respeto.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador, aprecio su opinión.

        Y si no hay inconveniente, turnaríamos este proyecto de decreto a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la comisión de Hacienda, y si me permiten también, ampliaríamos el turno a la iniciativa que nos llegó de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la Permanente, del senador Armando Ríos Piter. Daríamos también la ampliación de opinión de la comisión de Hacienda su iniciativa.

        Doy la bienvenida a 152 estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, que nos acompañan el día de hoy. (Aplausos)

        Invitados por el senador, nuestro compañero Fidel Demédicis, quien… (Aplausos)  y quien en este momento uso de la tribuna, por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 116 constitucional, en su fracción III.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero presidente.

        Compañeros senadores, compañeras senadoras: Darle la bienvenida a estos jóvenes estudiantes de mi Alma Mater, la Universidad Autónoma del estado de Morelos, bienvenidos.

        También un saludo y bienvenida a los magistrados de los Tribunales de lo Contencioso Administrado, magistrado Alberto Loaiza Martínez, del estado de Baja California; los magistrados del Distrito Federal, Rubén Minutis Zanata, Estela  Fuentes Jiménez y Francisco Javier Barba Lozano…

(SIGUE 5ª. PARTE)… Distrito Federal, Rubén “Minutis Sanata”, Estela Fuentes Jiménez y Francisco Javier Barba Lozano, quienes en representación de la comisión encargada de la Reforma Constitucional nos acompañan, bienvenidos.

        La Asociación Nacional de Magistrados de lo Contencioso Administrativo, con apoyo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C., han impulsado los trabajos que hoy constituyen la iniciativa de reforma al artículo 116 constitucional en su fracción 5°, a fin de dotar a los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de las Entidades Federativas, la creación obligatoria de estos tribunales con la independencia funcional de sus juzgadores y la autonomía financiera e institucional, extendiendo a sus integrantes los derechos humanos y sus garantías jurisdiccionales para homologar a los juzgadores de los poderes judiciales, locales.

        Son vastos los antecedentes del desarrollo legislativo en materia del Poder Judicial.

        En 1987 las reformas a la Constitución Federal se encaminaron al establecimiento de un Tribunal Constitucional y a una reforma capital para la impartición de justicia a nivel local, al generar la adición integral del sistema jurisdiccional, nacional, induce el desarrollo y evolución de los sistemas jurisdiccionales estaduales a partir de garantías mínimas para su independencia y la autonomía de los juzgadores, atendiendo a las personas del justiciable, haciéndole válido sus derechos humanos y garantías de una jurisdicción pronta, completa e imparcial.

        Sólo podremos aspirar a un sistema democrático constitucional y social fuerte si contamos con tribunales independientes, activos y comprometidos con la sociedad para lo cual se requiere la carrera judicial, debiéndose fijar las condiciones para el ingreso, formación y permanencia de los funcionarios judiciales.

        Los requisitos necesarios para ocupar el cargo de magistrado, así como las características que esto deben tener, tales como conocimientos y experiencia aprobada, eficiencia y honorabilidad.

        El derecho a recibir una remuneración adecuada que no podrá disminuirse durante su encargo y la estabilidad o seguridad en el ejercicio del cargo, lo que implica la fijación de su encargo constitucional y la posibilidad de que sean ratificados al término del periodo para el que fueron designados.

        La Constitución federal a la vez que prevé su existencia, vota a los tribunales de los contencioso administrativo de potestad jurisdiccional al encomendarles la solución de controversias que se susciten entre la administración pública estatal y los particulares, dejando a las legislaturas de cada una de las entidades federativas establecer las normas para su organización, su funcionamiento, el procedimiento y los recursos contra sus resoluciones.

        Sin embargo, ha omitido establecer las garantías jurisdiccionales de que deberán estar investidos sus integrantes para garantizar que la labor de impartir justicia en la materia sea acorde a lo establecido en el artículo 17 de la misma norma suprema.

        Asimismo, según los criterios obtenidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los principios otorgados por el artículo 116 para la obtención de la independencia de los tribunales, resultan aplicables a los órganos jurisdiccionales pertenecientes a los poderes judiciales locales, misma que se aplican a los de la materia electoral.

        También resultan indispensables para los órganos jurisdiccionales que conozcan de la materia administrativa, que sean parte de dichos poderes judiciales, razón por la cual para evitar la suspicacia argumentativa de que éstos últimos quieren un fundamento constitucional distinto, que es el 116, fracción 5°, se genera la presente iniciativa de reforma constitucional.

        Actualmente se reconoce la autonomía de los tribunales de lo contencioso administrativo para dictar sus fallos, omitiendo establecer las bases para gozar de una autonomía total que les permita actuar ajenos a presiones y propósitos que no sean con impartir justicia en los términos previstos por el artículo 17 constitucional para todos los justiciables, razón y esencia del quehacer institucional, nacional.

        Recordemos que las obligaciones que el Estado mexicano contraído en el ámbito internacional, particularmente en lo que atañe a la materia de derechos humanos, impone la necesidad de que la justicia sea impartida por órganos autónomos en lo que se encuentre garantizada la independencia de sus juzgadores, en relación con cualquier presión externa que pueda tener ingerencia en el sentido de la resolución. Tal es el caso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José, que en el punto uno del artículo octavo en lo conducente establece.

1.   Toda persona tiene derecho a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, con anterioridad por la ley, en la sustentación de cualquier acusación penal formulada contra ella o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.

De lo anteriormente señalado debemos atender que la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio del 2011, es precisa en denominar al título y capítulo primero como parte dogmática de la Constitución federal bajo los derechos humanos y sus garantías, dándole un mayor alcance de índole garantista a favor de los gobernadores, lo que se refleja en iniciativa para su educación constitucional.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Cámara de Senadores la siguiente iniciativa con proyecto de Reforma del artículo 116, fracción 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue.

Artículo 116, fracción 5°. Las constituciones y leyes de los estados instituirán tribunales de lo contencioso administrativo, dotados de plena autonomía presupuestal en su régimen interior y para dictar sus fallos que tengan a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública local y los particulares.

La ley establecerá las normas para su organización, funcionamiento, procedimiento y los recursos contra sus resoluciones, para garantizar la independencia institucional y funcional, los juzgadores gozarán de los mismos derechos humanos y sus garantías jurisdiccionales que establece la fracción tercera del presente artículo.

Transitorios.-

Primero.- La presente reforma entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Las legislaturas de los estados contarán con un año a partir de la vigencia del presente decreto para adecuar sus constituciones y leyes a la presente reforma.

Solicito sea incorporada la iniciativa integral en el Diario de los Debates.

México, D.F., dado en recinto oficial del Senado de la República, a los 7 días del mes de febrero del año 2013.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias señor senador don Fidel Demédicis.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 20 y 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con su permiso, señor presidente. Señores…..

(Sigue 6ª parte). . . . . . . . . . . . ..........en el uso de la palabra, señor senador.

- EL C. SENADOR MONREAL AVILA: Con su permiso señor Presidente.

Señores, senadoras y senadores:  Vengo a presentar una iniciativa con proyecto de decreto que modifica dos artículos de la Ley Para Regular las Sociedades de Información Crediticia, al 20 y al 23.

Como ustedes saben, el buró de crédito es una sociedad financiera encargada de registrar y administrar la información de los manejos crediticios de las personas físicas y morales.

Según datos de la CONDUSEF, los antecedentes de esta institución se remontan al año de 1964, desde entonces el Banco de México, y hasta 1995 realizaba la operación y los registros de la información crediticia.

Sin embargo, en 1995, el aumento de los créditos puso a la vista la imperiosa necesidad de recurrir a las sociedades de información crediticia, y desde entonces, con la autorización de la Secretaría de Hacienda, TRANSUNION de México, S. A. y Dun and Bradstreet S. A. para Personas Morales y Personas Físicas respectivamente integraron un buró para registrar la información crediticia, el tan conocido para todos nosotros como buró de crédito.

Estas sociedades de información crediticia son reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Banco de México; Comisión Nacional Bancaria y de Valores; y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros.

El buró de crédito opera desde el momento en que una persona física, moral solicita un crédito, cualquiera que éste sea, un crédito para automotriz, un carro, un crédito hipotecario, tarjeta de crédito o el contrato de algún servicio de televisión por paga o de telefonía o ante cualquier empresa comercial o entidad financiera, todos estos denominados como usuarios y el crédito autorizado por ellos, automáticamente registra al cliente en el buró de crédito.

Dicha información se almacena en una base de datos y comienza su historial crediticio.

Derivado de lo oportuno o mal manejo del crédito y del cumplimiento en los pagos  y las obligaciones se genera el historial con carácter positivo o negativo.

Actualmente  la ley contempla que las personas, independientemente de la manera como manejan su crédito deben permanecer en los registros del buró por 72 meses, es decir, 6 años.

Es oportuno reconsiderar este supuesto, ya que existen personas físicas o morales que han hecho un correcto y oportuno cumplimiento en las obligaciones convenidas con los usuarios, por lo que es necesario reducir la temporalidad del registro de estas personas.

De esto se trata esta iniciativa que modifica el Artículo 20 y 23 de la Ley Para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Primero, ustedes sabían que hay en el país aproximadamente 140 millones de créditos, de los cuales los obtuvieron cerca de 60 millones de ciudadanos, algunas personas han solicitado 2 o más operaciones de crédito.

Ahora bien, en años anteriores se realizó un monitoreo de los que están inscritos en el buró de crédito, y un 10 por ciento se encuentra en cartera vencida.

¿Qué quiere decir esto?

Que si un ciudadano adquiere un crédito para un carro, telefonía, televisión de paga, renta o casa, hipotecario; y lamentablemente pierde su trabajo como cualquier ciudadano que pudiera estar expuesto, y si en los siguientes 3 meses este trabajador no cumple con su obligación de pago mensual, lo boletinan, y entonces le ponen una bandera amarilla en la lista de buró de crédito, y este trabajador al tercer mes que no paga, ya aparece como no acceso al crédito.

En el cuarto mes, en esta misma hipótesis, supongamos que ese trabajador obtiene de nuevo su empleo o un nuevo empleo, y lo primero que hace es pagar, lo que debe de estos 3 meses acumulados, con sus intereses, y paga al cuarto y quinto mes.

Bueno, este trabajador que cubrió al cuarto mes, por el sólo hecho de estar boletinado, durará en el buró de crédito castigado 6 años, a pesar de que pague.

Sólo en un mes fueron 130 mil personas la que cayeron en esta circunstancia, y genera un retraso en la actividad económica, y genera un problema serio de viabilidad que los ciudadanos vayan con prestamistas, vayan con usureros, porque ninguna otra institución de crédito les presta, a pesar de que hubieran cumplido al cuarto mes, y hubieran pagado todo; tienen que aparecer en la lista de buró de crédito con 6 años de castigo.

Lo que planteo es, que si al cuarto o quinto mes este trabajador o cualquier ciudadano paga, y es acreedor a nuevos créditos sólo sean 12 meses o un año el que se le castigue porque esto es una sanción de fondo, en lugar de los 6 años que planteó el buró de crédito; sólo pueda registrar hasta por un año a los que por uno u otro problema no pagaron 3 meses seguido; pero que al cuarto o al quinto o al sexto que pagaron todas sus obligaciones deben de ser solamente castigados con un año.

Se trata pues, en esta iniciativa que estamos presentando reactivar y darle condición a este ciudadano que tiene buen comportamiento crediticio y que por alguna razón haya perdido su empleo, y ahora sea excluido de la oportunidad hasta de la televisión de paga, de la telefonía o de otro crédito que solicite para su propio desarrollo.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador David Monreal Avila, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Sociedades Cooperativas, y se adiciona la Ley de la Economía Social y Solidaria, en el uso de la palabra, señor senador.

- EL C. SENADOR PEREZ MAGAÑA: Gracias, Presidente. ¿Existen diferencias entre los pueblos y comunidades indígenas y el resto de los mexicanos?

¿Qué, no son ellos los principales actores de la pobreza de nuestro país?

¿Qué, no son la igualdad, la justicia y la libertad valores supremos que tenemos y debemos tener todos los mexicanos?

Yo sé que nadie escapa a la realidad indiscutible de que los recursos federales, estatales y municipales no siempre bajan a la población que más los necesita. Este es el caso que hoy nos ocupa, los pueblos y comunidades indígenas.

Todos sabemos que uno de los principales objetivos en la mayoría de las estrategias de desarrollo nacional e internacional es la reducción de la pobreza, y ésta constituye motivo de preocupación esencial para los pueblos indígenas, pues en esto se presenta una desproporción en la representación que ellos tienen entre los pueblos. Tan sólo el Banco Mundial estima que los pueblos indígenas constituyen aproximadamente el 5 por ciento de la población mundial, pero el 15 por ciento de los que viven en extrema pobreza.

De esta forma los pueblos y comunidades indígenas y garantizar el desarrollo económico del país son los puntos medulares de la propuesta que hoy les pido reflexionar.

El Artículo 25, de nuestra Constitución nos dice que corresponde al Estado Mexicano la rectoría del desarrollo nacional, pues sólo así se garantiza que sea integral y sustentable que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático, y que mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo............

(Sigue 7ª. Parte)…sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los pueblos indígenas, grupos y clases sociales.

Y que su objeto es el de establecer mecanismos para facilitar la organización y la expansión de la actividad económica del sector social de la economía y la responsabilidad del fomento e impulso por parte del Estado como un sistema eficaz que contribuya al desarrollo social y económico del país, a la generación de fuentes de trabajo digno, al fortalecimiento de la democracia.

Enuncia como fines del sector social de la economía, promover el desarrollo integral del ser humano; contribuir al desarrollo socioeconómico del país, participando en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios; facilitar a los asociados de los organismos del sector de la participación y acceso a la formación, el trabajo, la información, la gestión y, sobre todo, la distribución equitativa de los beneficios sin discriminación alguna.

En este sentido, es justo que se promueva la participación de los pueblos y comunidades indígenas en el desarrollo económico del país, pero además, con esta iniciativa, se busca garantizar el desarrollo económico que les consagra la norma suprema en el artículo 2, al establecer a la Federación, los Estados y los Municipios la obligación de determinar las políticas necesarias para garantizar sus derechos, así como su desarrollo integral.

El Estado mexicano deberá de apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indignas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, la aplicación de los estímulos para las inversiones públicas y privada que propicie la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, así como para asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y producción...

El punto de vista primordial para el estado Mexicano consiste en promover que los pueblos indígenas son pueblos distintos con sus propias historias, territorios, estrategias de medios de vida, valores y creencias, por lo que tienen sus propias ideas con respecto a la pobreza y al bienestar.

Bajo este marco normativo sustento mi propuesta y planteo vincular el impulso y responsabilidad por parte del Estado para que las sociedades cooperativas se conformen y se mantengan como un instrumento para el abatimiento de la pobreza extrema que se observa en la mayoría de comunidades indígenas.

En efecto, lo que propongo es que se incluya en la ley fomentar la participación de los pueblos y comunidades indígenas precisamente en la constitución de sociedades cooperativas. Beneficiarios de los programas de la Secretaría de Economía se pueden encontrar en la figura de las sociedades cooperativas de producción, la vía idónea para el abatimiento a las condiciones de pobreza extrema en la que actualmente perviven.

De esta forma, se plantea elevar a rango de Ley la inclusión como uno de los fines del sector de la economía social, fomentar la participación de pueblos y comunidades indígenas a través de la figura de sociedades cooperativas de producción.

Por eso, propongo en mi iniciativa adicionar la fracción VII al artículo 8o de la Ley de la Economía Social y Solidaria, lo que conllevará a la creación de programas de fomento de sociedad cooperativas indígenas para así mejorar el ingreso de los asociados y sus familias con el consecuente impacto en el bienestar de la comunidad desde la prospectiva y el impulso económico de la Secretaría de Economía.

Propongo también reformar el artículo 93 de la Ley General de las Sociedades Cooperativas que obliga a los gobiernos federales, estatales y municipales, y órganos políticos administrativos del Distrito Federal, a apoyar en el ámbito territorial a su cargo el desarrollo del cooperativismo. Demos el apoyo que merecen a los pueblos y comunidades indígenas, demos mayor impulso al fomento y creación de sociedades que permita su desarrollo.

No permitamos que continúen siendo parte de estas estadísticas de pobreza que hoy lastiman a nuestro país, trabajemos por México y por todos los mexicanos, pero, sin duda, sobre todo, por aquellos que han permanecido marginados a lo largo de la historia. Reivindiquémoslos ahora que más lo necesitan.

Muchas gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Eviel Pérez Magaña.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Primera.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 75 y 78 de nuestra Constitución.

En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Con su venia, señor presidente.

Honorable Asamblea:

Un país es capaz de progresar en la medida que tiene la inteligencia y la habilidad de entender los cambios globales y los nuevos desafíos que se presentan a su alrededor, por eso debemos trabajar por una globalización más humana donde no sólo se globalicen los mercados y los intercambios financieros, sino se globalice también la paz y la solidaridad entre los pueblos.

En este contexto vale la pena recordar que entre los fines de la Organización de las Naciones Unidas están los de mantener la paz y la seguridad internacionales. Para realizar este propósito, las Naciones Unidas se proponen suprimir o prevenir las amenazas a la paz y los actos de agresión mediante acción colectiva.

Ello sólo es posible colaborando en la construcción de un orden internacional más justo, con la participación activa de todos los países. Si queremos un mundo multipolar y no unipolar requerimos asumir nuestra responsabilidad como potencia emergente.

Los discursos de cooperación y solidaridad internacional deben traducirse en acciones concretas y efectivas que hagan realidad las buenas intenciones. Somos una aldea global en donde no podemos ser indiferentes a lo que ocurre en otras partes del mundo. Somos un sistema internacional donde lo que sucede en otro país también repercute en el nuestro de un modo u otro.

El peso económico, político y cultural de México nos exige como país una participación mucho más decidida en la arena internacional si es que queremos tener un peso en las decisiones globales que afectan al mundo y nos afectan a nosotros mismos. Otra opción sería ser simples espectadores convidados de piedra de las decisiones que otros toman en lugar de nosotros.

Por ello, el día de hoy los senadores Fernando Yunes, Francisco Cabeza de Vaca, David Penchyna y una servidora, presentamos esta iniciativa de reforma constitucional en materia de participación de México en operaciones de mantenimiento de paz y ayuda humanitaria.

Nuestra Constitución contempla que será facultad exclusiva del Senado de la República autorizar al Ejecutivo Federal para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia por más de un mes en aguas mexicanas.

Para el Constituyente de 1917, dicho precepto atendía a la posibilidad de que México participara en alguna guerra, y al principio de no intervención en que el Poder Legislativo servía como contrapeso ante la facultad unilateral del Poder Ejecutivo en el control de nuestras Fuerzas Armadas. Sin embargo, consideramos que la redacción actual del artículo 76, fracción tercera de la Constitución es imprecisa y permite generar interpretaciones diversas sobre la facultad del Senado para autorizar o no al Ejecutivo Federal la salida de tropas nacionales sin fines bélicos.

Las características del orden internacional se han modificado sustancialmente y nos enfrentamos a una realidad totalmente distinta donde el uso de tropas y fuerzas armadas en general puede ser para actividades mucho más diversas, que las de carácter bélico, y que resultan ser un punto fundamental de cooperación entre estados en la preservación del orden internacional de la paz.

Una misión de paz puede formarse por solicitud de un Estado, de un conjunto de estados miembros, por propuesta del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas o del Consejo de Seguridad. En todo caso…

(SIGUE 8ª PARTE)...  de un Estado, de un conjunto de estados miembros por propuesta del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, o del Consejo de Seguridad.

En todo caso, dichas operaciones son responsabilidad del Consejo y será éste, a través de una resolución quien la establezca.

México ha tenido tres participaciones previas en operaciones de mantenimiento de paz entre 1947 y 1993, en dos con observadores  militares, y en una con policía civil. Como miembro electo del Consejo de Seguridad durante el bienio 2009, 2010, México colaboró con la paz mundial al delinear y aprobar el contenido de los mandatos de 15 operaciones de paz en el terreno.

Asimismo, también es importante resaltar las actividades de carácter eminentemente humanitario donde México puede coadyuvar en la reconstrucción de zonas devastadas por desastres naturales, rescate de gente atrapada entre escombros tras un terremoto, la distribución de alimentos, ropa y otro tipo de donaciones, donde por la experiencia y preparación de nuestras fuerzas armadas en eventos, con la dificultad y peligro que resultan de este tipo de desastres, pudieran ser de suma utilidad.

Desde nuestro punto de vista, la participación en operaciones de paz, y la ayuda humanitaria no contravienen ningún principio constitucional, ya que estas acciones no afectan la soberanía de país alguno, porque requieren el consentimiento del Estado receptor, el mandato internacional y la coordinación interestatal.

La presente iniciativa tiene como objeto que México asumo congruentemente sus deberes internacionales en el mantenimiento de la paz y la ayuda humanitaria; la seguridad y justicia internacional, por ello es necesario actualizar nuestro derecho interno acorde con las responsabilidades y compromisos que México ha asumido en el ámbito internacional, aunado a ello, la iniciativa permite que no haya vacíos legales que requieran una libre interpretación, que a la vez provoca tensiones estériles entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, para ello se plantea expresamente que el Senado podría autorizar al Ejecutivo Federal para que pueda disponer la salida de activos, pertenecientes a la Fuerza  Armada permanente fuera de los límites del país, para actividades de instrucción, entrenamiento, visitas oficiales, de participación en operaciones de ayuda humanitaria o de mantenimiento de paz.

Compañeras senadoras y senadores, México es un actor respetado y reconocido entre la comunidad internacional, con peso creciente en los foros multilaterales, y entonces asumamos de manera cabal este liderazgo y sumémonos plenamente a los esfuerzos  de mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias, senadora Laura Angélica Rojas Hernández. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, primera, con la opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales. 

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes. Sonido por favor en el escaño de la senadora Laura Rojas.

-LA C. SENADORA LAURA ROJAS HERNANDEZ: (Desde su escaño).  Perdón, presidente. Sí quisiera yo insistir en que el turno para la Comisión de Relaciones Exteriores, con Organismos Internacionales no sea sólo para opinión, es evidente que el contenido de esta iniciativa es materia de la Comisión, nosotros trabajamos con organismos internacionales, y las operaciones de mantenimiento de paz se dan precisamente por un mandato del Consejo General, del Consejo de Seguridad, perdón, de las Naciones Unidas. 

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Sí, mire, el criterio que ha tomado esta directiva, es que en las reformas constitucionales el tema específico, la Comisión que corresponde al tema específico se esta pidiendo la participación de la Comisión, solo con opinión y no para dictaminar, ese es el criterio que hemos adoptado, así se dio el turno hace un momento también en el caso de la iniciativa en materia constitucional, relativa a la cuestión de endeudamiento de los Estados, y sólo a la Comisión de Hacienda se le dio para su opinión y no para que dictaminara.

-LA C. SENADORA LAURA ROJAS HERNANDEZ: (Desde su escaño). ...respeto la decisión de la Mesa,  solamente sí quiero que se deje constancia de esta petición, porque no ha sido el criterio en todos los casos.

En el caso de las iniciativas de transparencia, que se solicitó el turno a la Comisión Anticorrupción, de la cual soy parte, se otorgó el turno a la Comisión Anticorrupción, aun siendo una reforma constitucional, turnada a puntos, turna a Estudios Legislativos, y lo mismo ha pasado con las iniciativas que buscan crear el órgano anticorrupción, es exactamente el mismo caso, y no se está aplicando el mismo criterio a esta iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Esta directiva toma en cuenta su inquietud, y con mucho gusto lo analizaremos, pero en este momento ese el turno que se le daría a esta iniciativa. Sonido por favor en el escaño del senador Arturo Zamora.

-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ:  (Desde su escaño).  Solamente para pedirle a la proponente, la senadora Laura Rojas, si me permite que me sume a esta iniciativa, que es coincidente con algún trabajo que ya hemos estado haciendo al respecto.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Senadora Laura Rojas, ¿acepta usted la adhesión? Pido a la secretaría que tome nota de ello.  Igualmente el senador Patricio Martínez, la senadora Mariana Gómez del Campo. Pido a la secretaría que tome nota de ello. Igualmente al senador Víctor Hermosillo.

Sí, pido a la secretaría, senadora Maki Esther,  que tome nota de ello para que se pueda incorporar la participación de ustedes en esta iniciativa.

Compañeras y compañeros senadores, informo que los integrantes de las Comisiones para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos, así como los grupos parlamentarios, entregaron una propuesta con punto de acuerdo, relativo a las violaciones sexuales ocurridas en contra de seis mujeres españolas, en el Municipio de Acapulco, Guerrero, por lo que solicito a la Secretaría de lectura al punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura. Primero. El Senado de la República expresa su más enérgica condena ante la violación de la que fueron víctimas seis mujeres de nacionalidad española, en el Estado de Guerrero, y exhorta a las autoridades competentes a que realicen las tareas de investigación y sanción de quienes resulten responsables.

Así como la reparación de las víctimas, de igual forma solicita a las autoridades federales, estatales, y municipales que realicen las acciones conducentes a nivel nacional, a efecto de prevenir, perseguir, castigar y reparar los delitos de violencia contra las mujeres de todas las edades, especialmente en aquellos que impliquen violencia sexual. 

Segundo. El Senado de la República exhorta a los Congresos Estatales y a la Asamblea Legislativa, el Distrito Federal, a efecto de que revisen los tipos penales y los códigos locales en aras de avanzar hacia una armonización legal que sancione la violencia sexual contra las mujeres, de acuerdo a la gravedad de la conducta y de conformidad con los estándares contenidos en los instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.

Tercero. El Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, a que estreche en coordinación, proporcionen la atención adecuada a las seis mujeres que fueron víctimas de los delitos de violencia sexual, y den seguimiento puntual a la actuación de las autoridades y al avance de las investigaciones. 

Cuarto.  El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que mantenga comunicación constante con las autoridades encargadas de la investigación a efecto de mantener informados a los gobiernos de España y de otros países del mundo, sobre el curso de las mismas. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias, senadora Secretaria. Este punto de acuerdo ha sido solicitado conforme lo señalan los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, por lo que pido a la Secretaría que consulte en votación económica si es de considerarse de urgente resolución el mismo.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levanta la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levanta la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado, señor presidente, sí se considera de urgente resolución.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias, señor secretaria. En consecuencia, está a discusión la propuesta.  Para hablar sobre este asunto, se ha inscrito, y se le concede el uso de la palabra, en primer término, a la senadora Claudia Pavlovich Arellano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar sobre el tema hasta por cinco minutos.

-LA C. SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO:  Con el permiso de la presidencia...

(Sigue 9ª parte)      -LA C. SENADORA CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO: Con el permiso de la Presidencia, vengo a hablar fuertemente sobre el tema, sobre lo sucedido la madrugada del lunes 4 de febrero, un grupo de 10 personas armadas ingresaron a un búngalo ubicado sobre la carretera Barra Vieja, número 37, a un costado del Hotel Bambuddha, así se alojaban 13 turistas, entre los que se encontraban 6 mujeres de nacionalidad española, una mujer de nacionalidad mexicana y 6 hombres con nacionalidad española, todos ellos alrededor de 30 años de edad.

        Los turistas, señores senadores y senadoras, estaban vacacionando, pensando que iban a pasar un tiempo agradable al lado de su pareja, de sus compañeros en la Playa Bomfil, en el Puerto de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de este país.

        Según las declaraciones vertidas ante la Procuraduría de Justicia del Estado Guerrero, a cargo de Martha Elba Garzón Bernal, los 6 hombres españoles fueron amarrados con cables, mientras que violaban a las 6 mujeres españolas, y a la séptima mujer de origen mexicano, le realizaron tocamientos.

        La Fiscal de Justicia del Estado de Guerrero, y el Alcalde Luis Walton Aburto, han declarado que se realizan ya las investigaciones pertinentes para capturar a los responsables, y señalaron que cuentan con el apoyo de efectivos de las fuerzas federales.

        No podemos permitir que ese delito, que según se dice: va disminuyendo los delitos de origen, de carácter sexual, sigue escondido en cifras que alegremente disminuyen, pues es sabido que por miedo al agresor, por pena con el entorno social o incluso por una baja autoestima pensando en que se lo merecían, las violaciones sexuales son un agravio a todos y a todas las personas que se cuenten con dignidad humana.

        María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, ha estimado que se cometen alrededor de 14 mil violaciones sexuales anualmente.

        Lo acontecido el lunes 4 a las ciudadanas españolas y a la víctima mexicana no debe pasarse por alto, y mucho menos podemos aceptar declaraciones como la del Alcalde Luis Walton, quien en rueda de prensa aseguró que es muy lamentable lo que ha pasado, pero eso sucede en cualquier parte del mundo. Es lamentable que esta haya sido la postura de un servidor público ante un delito tan deleznable, pero también se reconoce y celebra que haya rectificado y ofrecido una disculpa por tal motivo.

        Es oportuno mencionar que representantes diplomáticos y consulares de España en México han prestado asistencia a las ciudadanas españolas.

        Sin embargo, el Gobierno de España ha descartado pronunciarse al respecto, pues la oficina de información internacional dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores ha comunicado que el asunto se está tratando con la máxima discreción, pero eso sí ya avisó en el portal Web de su gobierno.

        Es por todo lo anterior que solicito, de la manera más atenta, dentro de los puntos contenidos, este asunto sea tratado de urgente y obvia, y me pronuncio a favor de que sean esclarecidos estos sucesos en cuanto sea posible, lo más rápido, con una justicia pronta y expedita.

        Muchísimas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Pavlovich.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra, para el mismo asunto, a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra hasta por 5 minutos.

        -LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, Senador-Presidente.

        Compañeras y compañeros:

        Tan lamentables y reprobables han sido los hechos de la violación de 6 mujeres turistas de nacionalidad española, y el asalto a 14 turistas en Acapulco, Guerrero, como la insensibilidad y misoginia con la que reaccionó el Alcalde de Acapulco Luis Walton. Recordarle que con lágrimas de cocodrilo no se gobierna.

        El problema de la inseguridad comienza ahí, en desestimar las afectaciones que sufren los ciudadanos; en minimizar los hechos y en considerar que el respeto a los derechos humanos puede quedar en un segundo plano.

        ¿Qué positivo es que reaccionemos con indignación ante estos hechos para que no se repitan? Pero con esa misma fuerza tenemos que obligar a las autoridades locales a hacer su trabajo.

        No podemos permitir que se sigan lavando las manos, que son sollozos los alcaldes sigan pidiendo ayuda a la federación cuando no están cumpliendo con su obligación. Esas épocas de paternalismo deben quedar atrás.

        Lo que estamos viendo en Guerrero debe alarmarnos por distintas razones:

        No podemos permitir que quede impune este delito de violación porque lesiona gravemente la integridad de esas mujeres, además porque daña severamente la imagen, no sólo de Guerrero, sino de México en el exterior, pero tampoco queremos que surjan chivos expiatorios, o que se haga una investigación al vapor.

        Lo que necesitamos para evitar el deterioro en nuestra imagen frente al mundo, es una investigación seria, que lleve a encontrar y sancionar a los culpables con todo rigor.

        Consideramos que es muy importante redoblar los esfuerzos que iniciaron en el sexenio anterior con el lanzamiento en octubre del año 2011 del Programa “Guerrero Seguro”, que ha tenido logros destacados, pero que aún tiene un saldo pendiente, que es lograr que las autoridades locales hagan su parte. Ahí está la clave de su fortalecimiento.

        Debemos evitar a toda costa que el Estado de Derecho se descomponga, o se vulnere por falta de efectividad del Gobierno Estatal que ha propiciado que surjan policías civiles o comunitarias a las que se ha llamado “Cuerpos de autodefensa armada”.

        Este es, quizás, el factor más preocupante, porque puede contagiarse con facilidad a otros estados del país.

        Desde el Poder Legislativo estamos obligados a hacer lo posible para que las autoridades cumplan con su función para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio.

        Hay que evitar que la desesperación orille a muchos mexicanos a hacer justicia por su propia mano, porque eso entraña riesgos enormes en materia de violación a los derechos humanos y a la ruptura del Estado de Derecho.

        México tiene leyes, urge que tengamos autoridades que las hagan cumplir.

        Celebramos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya iniciado una queja de oficio ante esta agresión y contribuya para dar certidumbre en la resolución de este caso.

        Tanto las víctimas como el pueblo guerrerense esperan que se haga justicia y que vuelva la paz y la tranquilidad a un sitio emblemático del turismo nacional como lo es Acapulco.

        No podemos permitir que vuelva a haber una sola mujer víctima más de violación en nuestro país, ni autoridades insensibles ante hechos como éste.

        Es cuanto, Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Gómez del Campo.

        -A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica De la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. En el uso de la palabra hasta por 5 minutos.

        -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Con su venia, señor Presidente.

        Señoras senadoras;

        Señores senadores:

        Verdaderamente es preocupante que el Senado de la República, que junto con…

(Sigue 10ª. Parte)…señoras senadoras, señores senadores: Verdaderamente es preocupante que el Senado de la República, que junto con el resto de los congresos camerales, estemos preocupados permanentemente en perfeccionar las leyes, para tipificar los delitos contra mujeres.

        Que estemos permanentemente discutiendo reformas, incluso diseñando nuevas leyes, como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que ha sido aplaudida en muchísimos lugares del mundo, como una de las leyes trascendentales de México.

        Y en la prensa extranjera, por ejemplo, se mencione que son las 11:30 de la mañana en México, y he puesto un cronograma en marcha. En el rato que escrito este texto, más de 10 mujeres habrán sido violadas en este país. Una cada cuatro minutos, según datos de la Secretaría de Salud. De cuatro minutos, en cuatro minutos surgen 131 mil 400 violaciones al año; 2,520 de lunes a domingo, 360 víctimas al día.

        Y culmina este párrafo, la periodista Inés Santa Eulalia, de El País, que, la agresión sexual a un grupo de españolas, la madrugada del pasado lunes en Acapulco, ha conmocionado, a un lado y otro del Atlántico, y ha posado la mirada escrutadora sobre las autoridades locales, que prometen detenciones rápidas. En fin…

        Otro periodista, de El País, dice: el incidente es un mazazo para la recuperación de la industria turística de la ciudad más famosa, por los clavadistas y ser el refugio en el pasado de las estrellas de Hollywood, pero amenazada desde hace muchos años por la violencia de la delincuencia organizada.

        Los datos oficiales, de ninguna manera reflejan la realidad. Si acaso significarán el cinco, máximo diez por ciento de mujeres que se atreven a denunciar una violación.

        Esa es la realidad a lo largo y ancho del nuestro país.

        Por ejemplo, la información remitida por los agentes del Ministerio Público, al Sistema Nacional de Seguridad, nos mencionan que en el año pasado, en 2012, hubo en todo el país, 14 mil 050 denuncias, insisto, si acaso entre el cinco, ocho, diez por ciento de lo que es la realidad.

        Y otros delitos, inscritos como estupro, y otros delitos, inscritos como otros delitos sexuales.

        Este asunto, efectivamente nos ha conmocionado, ha impactado al estado de  Guerrero, que viene, desde hace algunos años, intentando bajo un programa de Guerrero Seguro, levantar la entidad y, sobre todo, garantizar que Acapulco pueda ser un lugar de recreo, de turistas nacionales y de turistas extranjeros.

        He iba muy bien. Si ustedes buscan los datos de la ocupación hotelera en la vacación larga de diciembre al Año Nuevo, prácticamente tuvo el 100%, quiere decir que la política emprenda estaba dando buenos resultados. Incluso, en el fin de semana de estos hechos que estamos hoy ocupándonos en el Senado de la República, nos mencionan, este fin de semana largo, hubo entre 93, 94% de ocupación.

        Es muy lamentable. Pero no solamente sucede en Acapulco. Yo no sé, si alguien le quede la menor duda, que la niña, es irrelevante si tiene 9 ó 12 años, del estado de Jalisco, atendida en Zapopan, por un parto, alguien le quede duda que es producto de una violación.

        O lo que están programando para este sábado, a las once la mañana en Bellas Artes, una organización, que quiere convocar a un record, para que se logren más de 600 mujeres a las que les de tocamiento de “nalgas”, así, de feo se oye.

        Bueno, eso refleja que tenemos un problema estructural muy grave. De tal forma, que más allá de ocuparnos de un asunto emblemático que preocupa todo y que tenemos que proteger a estas seis mujeres españolas, necesitamos ocuparnos a que haya política pública, que realmente resuelva una relación distinta y se reconozca a las mujeres como sujeta de derechos y no como objetos sexuales.

        Ese es el tema, señoras y señores.

        Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora De la Peña Gómez.

        Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra, a la senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

        -LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias, señor presidente.

        Compañeras y compañeros legisladores: Efectivamente los hechos acontecidos este pasado lunes, en que se vieron involucradas seis mujeres españolas, una mexicana y seis hombres más que les acompañaban, son reprobables.

        Por lo que compartimos el dolor, en lo personal, en lo individual y de las familias de estas víctimas.

        Por supuesto que se tiene que castigar a los culpables.  Sobre todo, porque se tiene una lucha para mantener, independientemente de la nacionalidad, independientemente de donde se realicen estos activos delictivos; debemos de encontrar, sobre todo, la respuesta para que los mecanismos que se establecen, para detener y, por supuesto, sancionar a quienes los cometen; por supuesto garanticen que no vuelva a suceder nunca más.

        Este conjunto de acciones y medidas para proteger a las víctimas de la violencia sexual, por supuesto que es una obligación del Estado. Del Estado, no tan solo de garantizar a las mujeres su seguridad y el ejercicio pleno de los derechos humanos, sino que también, por supuesto, de dar la atención para cada una de ellas cuando ocurre.

        Tendremos que redoblar el esfuerzo, para establecer acciones de prevención y, por supuesto, de aplicación de las sanciones, de acuerdo a las leyes nacionales y a los tratados internacionales.

        En específico, ahora, estamos hablando del estado de Guerrero, y estoy cierta, que este exhorto de… para que las autoridades municipales y estatales, por supuesto, le den todo el tratamiento a las investigaciones y, por supuesto, que le devuelvan la tranquilidad y la seguridad a ese estado.

        Aún cuando ya se ha mencionado, que se ha implementado el programa Guerrero Seguro, efectivamente pareciera que estaba dando buenos resultados. Sin embargo, estos últimos acontecimientos exhortan a que se haga un replanteamiento, tal vez, de la estrategia.

        Pues tendremos todos que seguir trabajando para resarcir la imagen negativa que deja al mundo, también, este tipo de acontecimientos.

        Por ello, una vez más, nos pronunciamos porque este tipo de delitos, por supuesto, como lo es ya perseguido por oficio, por la vía penal, también nos congratulamos a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, le dará un puntual seguimiento.

        Vuelvo a insistir, las investigaciones deben de avanzar y, por supuesto, castigar…

(SIGUE  11ª. PARTE)… derechos humanos le dará un puntual seguimiento.

        Vuelvo a insistir, las investigaciones deben de avanzar y por supuesto castigar a los culpables.

        Ante estas circunstancias debemos de tomar acciones contundentes y por supuesto que estén apegadas a la ley. No tan sólo para garantizar la integridad física de los ciudadanos y de los visitantes que llegan a nuestro país, sino también para considerar este fenómeno con perspectiva de género y por supuesto con un gran sentido social.

        México sigue demandando una vida libre de violencia. Hagamos votos porque esto no nada más quede en el papel, sino que realmente todos trabajemos para evitar seguir haciendo pronunciamientos a favor de los derechos humanos.

        Muchísimas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora María Elena Barrera Tapia. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

        El Partido del Trabajo lamenta profundamente lo ocurrido respecto a la violación de las turistas de nacionalidad española ocurrida en Acapulco, Guerrero.

        Las turistas españolas se han regresado a su país, seguramente con un trauma físico y también espiritual y mental. Además de la vejación de que fueron objeto, creo que difícilmente podrán recuperar esta experiencia tan amarga y tan humillante que han sufrido.

        Acapulco, Guerrero, es uno de los principales centros turísticos con los que cuenta nuestro país. Es la principal fuente de divisas que provienen del turismo mundial. Ahora menguado desde el decreto de la tristemente influenza que llevó a la quiebra a la industria restaurantera y hotelera. Sistemáticamente ha sido atacada por la delincuencia.

        Y no solamente afecta al ahora caso que ha sucedido. Las turistas españolas se han regresado a su país. Seguramente vamos a tener repercusiones por ese hecho.

        Aquí en nuestro país se ha quedado el morbo, la nota roja. Pero en Acapulco, Guerrero, este hecho afecta también a los ciudadanos, a los ciudadanos guerrerenses que se quedan sistemáticamente en el cierre de las empresas hoteleras y restauranteras sin empleo, a los empresarios que invierten sus recursos para mantener esta fuente de divisas, al desprestigio de nuestro país.

        Lamentablemente hemos perdido la capacidad de asombro. Ya no se sabe si la hola de violencia que ejecutó también en una emboscada a un grupo de policías estatales, sea un ajuste de cuentas, una coincidencia o una injusticia, o sea una casualidad.

        Cuando digo que podemos tener repercusiones es porque en España hay turistas mexicanos, hay trabajadores y también a veces han sido víctimas del racismo. Creo que esto tiene muchas connotaciones. Creo que es hora de que los ciudadanos hagamos algo. Es hora de sumar esfuerzos, de organizarnos, de ayudarnos.

        No para linchar, sino para perder el miedo y denunciar, para prevenir y buscar estrategias para que no caigamos más en manos de policías o de trabajadores vinculados al narcotráfico de los que trabajan a sueldo de la delincuencia.

        Es una obligación del gobierno federal, estatal y municipal dar con los culpables y dar un castigo ejemplar. No es cuestión de leyes, las leyes las tenemos, solamente hay que cumplirlas y para cumplirlas necesitamos la ciudadanía, organizarnos, denunciar y participar. De otra manera seguiremos siendo víctima de estos lamentables acontecimientos.

        Es cuanto, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Martha Palafox Gutiérrez. Para hablar sobre este mismo asunto ha solicitado hacer uso de la palabra el senador Rabindranath Salazar Solorio, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, para lo cual se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos, señor senador.

        -EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias, con el permiso de la mesa. Compañeras, compañeros senadores.

        Yo plantearía en este punto que pudieran ser incluidos algunos de los resolutivos de este punto de acuerdo en el que ya se ha planteado por las compañeras senadoras, yo creo que se puede enriquecer, ya que sin duda este tipo de acontecimientos son reprobados por la absoluta mayoría, más bien por todos los miembros de esta Cámara.

        Resulta condenable la violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones, porque constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz en las sociedades y atenta contra la protección de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de la mujer.

        Consagrados en diversos instrumentos internacionales como lo son la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros.

        Por lo anterior, condenamos enérgicamente las agresiones perpetradas contra un grupo de turistas y en especial las agresiones sexuales que sufrieron mujeres en su mayoría de origen español.

        En estos días precisamente, en el Parlamento Europeo, se discute el tema de la Eliminación y la Prevención de la Violencia contra la Mujeres y las Niñas.

        De igual manera la Quincuagésima Séptima Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de la Organización de las Naciones Unidas, considera dentro de los temas relevantes a discutir, en el mes de marzo, el de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, lo que el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos no debe pasar desapercibido.

        Por ello esta Cámara de Senadores no es omisa en atención al tema, por lo que repudia y condena de manera categórica todo tipo de acto que se traduzca en violencia física, sexual o psicológica contra la mujer.

        En específico, los hecho suscitados el día 4 de febrero del año en curso, en la zona turística de Acapulco, Guerrero, Punta Diamante, en la Playa Bonfil, en donde se registró un ataque perpetrado por un grupo de personas armadas y con los rostros cubiertos, mismos que asaltaron y atacaron sexualmente a seis mujeres de origen español y a una de origen mexicano, mientras amagaron, amordazaron y ataron con cables a seis hombres también de origen español, a quienes además sustrajeron sus pertenencias, valores y documentos de identificación.

        Estos hechos denigran y ponen en contexto la alarmante situación de inseguridad que impera en diversos estados de nuestro país. Aunado a la gravedad por sí misma de los delitos perpetrados a que se ha hecho referencia, el que los ilícitos se hayan cometido en un emblemático destino turístico de nuestro país como es Acapulco y en la entidad federativa en la que está en operación el Programa Guerrero Seguro.

        Por lo anterior consideramos que estos hechos deben de ser investigados a cabalidad y sancionar a los responsables. Cabe señalar que la investigación se encuentra a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

        Y en virtud de lo anterior, consideramos que la Procuraduría de Justicia del Estado debe de informar puntualmente sobre al avance de las investigaciones, además de que resulta pertinente que se informe a esta soberanía sobre los resultados que ha dado hasta el momento el Operativo denominado Guerrero Seguro.

        Los penosos hechos aquí narrados tuvieron lugar a tan sólo unos días de haberse llevado a cabo en Madrid, España, del 30 de enero al 3 de febrero de este año, la Trigésima Tercera Edición de la Feria Internacional de Turismo, donde nuestro país participó…..

(Sigue 12ª parte). . . . . . . . . . . . ............enero al 3 de febrero de este año, la XXXIII Edición de la Feria Internacional de Turismo, donde nuestro país participó a través de la Secretaría de Turismo, por lo que estos hechos comprometen los convenios de colaboración que actualmente se negocian con aquel país para aumentar el turismo en México.

No menos importante resulta el hecho de que según los datos de la Confederación Nacional Turística, A.C., dados a conocer en México recientemente, México perdió tres lugares en el ranking internacional como destino turístico, al pasar del lugar décimo, al lugar décimo tercero como destino turístico del año 2011 al año 2012.

Por la trascendencia y repercusión del tema en comento, es necesario y oportuno exhortar a los tres niveles de gobierno para que de manera coordinada y eficiente afronten y entreguen resultados en lo referente al combate al crimen.

Adicionalmente, condenamos por supuesto las declaraciones del Alcalde de Acapulco en las que se trató de minimizar hechos tan oprobiosos como los aquí narrados, ocurridos en su localidad.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

Primero.    El Honorable Senado de la República condena firmemente los hechos perpetrados contra ciudadanos nacionales y extranjeros ocurridos el día 4 de febrero del año en curso, en “Playa Bonfil”, Punta Diamante en la zona turística de Acapulco, Estado de Guerrero.

Segundo. El Honorable Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero para que informe sobre los avances y resultados que arrojen las investigaciones concernientes a los deleznables hechos consistentes en los ataques sexuales, asalto y robo perpetrados contra ciudadanos, en su mayoría de origen español ocurridos el día 4 de febrero del año en curso en los bungalows de la “Playa Bonfil”, en Punta Diamante, en la zona turística del Puerto de Acapulco, Estado de Guerrero.

Por lo atípico de los mismos, por la importancia e implicaciones que tiene este asunto en el contexto nacional e internacional, y en virtud de que estos hechos pueden tener conectividad con delitos federales.

Tercero.    El Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo Federal, al Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, y al Municipio de Acapulco par que, de manera conjunta y coordinada, y de acuerdo a sus respectivas competencias, implementen las medidas necesarias para evitar la vulneración de los derechos de las mujeres, e informen sobre los resultados, y en su caso sobre el reforzamiento y la reevaluación de la estrategia implementada en el programa denominado “Operación Guerrero Seguro”, aunado a la realización de todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la rendición de un informe detallado sobre el seguimiento que se ha dado a los mismos.

Cuarto.      El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Turismo y Relaciones Exteriores para que de manera conjunta  evalúen y determinen los mecanismos diplomáticos idóneos para evitar posibles conflictos en las relaciones bilaterales México-España y de igual forma no se vea mermada la actividad turística en nuestro país.

Quinto.      El Senado de la República reprueba las declaraciones que tienden a minimizar hechos tan reprobables como las expuestas por el Alcalde de Acapulco, Luis Walton.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Salazar Solorio. Informo a la Asamblea que lo que se ha presentado no es un nuevo punto de acuerdo, sino es una adición al que presentaron las Comisiones de Igualdad de Genero y Derechos Humanos, y por lo tanto, habremos de preguntarle a esta Asamblea que si acepta que se pueda someter a discusión, pero antes de ello, le concederemos el uso de la palabra a la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, a la Senadora Diva Hadamira para hablar sobre el mismo asunto.

- LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente, creo que el tema que nos ocupa es un tema muy delicado, pero que además, lejos dejará el término de decir que es un asunto cotidiano. La violencia en contra de las mujeres, y especialmente la violación sexual en contra de las mujeres no puede ser un asunto normal, de una forma de vivir.

Creo que aquí se han dicho cosas muy valiosas, el propio punto de acuerdo que suscribimos todas las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, así como de la Comisión de Derechos Humanos, refleja la preocupación que tenemos en esta Cámara de Senadores.

Pero, creo oportuno recalcar un asunto que es urgente atender, el tema de la armonización legislativa en el ámbito local. No es posible que la legislación en la materia no se hable en el mismo lenguaje en esta República Mexicana, mientras que en un estado, el abigeato es más castigado que la violación sexual en contra de una mujer, las sanciones son mínimas, pero además de eso, como aquí se ha dicho, es un asunto muy natural, esta Cámara de Senadores debe de pronunciarse por la homologación y armonización legislativa en el ámbito local. Estas se han dejado de lado, se han hecho toda una reforma que tiene que ver con delitos sexuales, pero este tema en especial requiere una atención urgente.

No puede ser posible que las sanciones sigan oscilando, y que se obtenga la exención y la absolución solamente porque se considera un delito menor.

Nosotras, nosotros nos pronunciamos porque este Senado de la República, desde aquí luchemos por la armonización legislativa de los 32 estados de la república, el Distrito Federal.

Muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Diva Hadamira, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea si es de, perdón, antes sonido en el escaño del Senador Salazar Solorio.

- EL C. SENADOR SALASAR SOLSORIO (Desde su escaño): Sí, antes, Presidente, considero sin duda un tema de la mayor relevancia, y yo plantearía, más bien, que se pudiera analizar el contenido de la propuesta que estamos presentando para que se pudiera agregar a la ya presentada por la Comisión de Igualdad, de Género y Derechos Humanos, en virtud de que hay algunos puntos que incluso son coincidentes los que pudiéramos plantearlo para que se pueda  enriquecer este punto, ya que creo que hay coincidencia prácticamente en la totalidad del documento.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Efectivamente, señor senador, usted ha planteado ya esta propuesta a la Asamblea, por eso pido a la Asamblea que sea la que determine de si se incluye, si se puede adicionar al punto de acuerdo que había presentado originalmente las Comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos.

Pido a la Secretaría que dé lectura a dicha propuesta, y que inmediatamente se consulte a la Asamblea si se acepta a discusión.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, si se admite a discusión la propuesta de adición, hecha por el Senador Rabindranath Salazar, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- No se admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Salazar Solorio, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, pido que consulte a la Asamblea si es de aprobarse la propuesta que han hecho las Comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobada la misma, comuníquese.

A continuación daremos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Derechos Humanos con proyecto de decreto por el que se aprueba el retiro de la declaración interpretativa formulada por el Gobierno de México al depositar su instrumento de ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención Sobre los Derechos del Niño.......

(Sigue 13ª.Parte)... su instrumento de ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados.

Informo a la Asamblea que a este dictamen se le dio primera lectura el 20 de diciembre del año pasado, debido a que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 91 votos en pro, 0 votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaría.

En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el Retiro de la Declaración Interpretativa formulada por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos al depositar su instrumento de ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el veinticinco de mayo del año dos mil. Remítase al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Informo a la Asamblea que hay ocho votaciones más para que podamos permanecer en este lugar.

Enseguida, tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, Europa y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueban las Enmiendas a los artículos 1 y 18 del Convenio Constitutivo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Este dictamen tuvo su primera lectura el 20 de diciembre del año dos mil doce.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse la segunda lectura.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, está a discusión este dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 14ª PARTE)

votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

 (Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 89 votos en pro, cero en contra, y una abstención.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado  el Decreto que contiene las enmiendas a los artículos primero  y 18 del Convenio Constitutivo del Banco Europea de Reconstrucción y Desarrollo, adoptadas en Londres el 30 de septiembre del año 2011.

Remítase al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A continuación pasamos a la segunda lectura del dictamen de las  Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, Europa, de Hacienda y de Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el convenio entre México y Estonia, para evitar la doble imposición, y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta y su protocolo.

Este dictamen también tuvo su primera lectura el 20 de diciembre del año 2012.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación economía, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión dicho dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, pido  a la secretaría que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación.  Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, de acuerdo al registro electrónico, se registran 91 votos en pro, cero en contra y una abstención.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias, señora secretaria, en consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Estonia, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su protocolo. Hecho en la ciudad de México, el 19 de octubre del año 2012.

Se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

A continuación, tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua, en materia penal entre el gobierno de México y el gobierno de la República Dominicana. 

Hago de su conocimiento que este dictamen tuvo su primera lectura el 20 de diciembre del año 2012. Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy, el presente dictamen, pido a la secretaría que consulte, en votación económica si es de omitirse su lectura.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, sean tan amables de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levanta la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión el presente dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que se hagan los avisos a que se refiere nuestro Reglamento, para informar de la votación.  Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. 

(Se recoge la votación electrónica)

(Sigue 15ª parte)…para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 91 votos en pro, 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -En consecuencia queda aprobado el decreto que contiene el Tratado sobre Asistencia Jurídica mutua en Materia Penal, entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana, firmado en la Ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el 10 de agosto del año 2012, remítase al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

        -A continuación daremos lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores Asia-Pacífica, y Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República de la India, sobre asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros.

        Informo a la Asamblea que este dictamen fue presentado para su primera lectura el 20 de diciembre del año 2012.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la secretaría --en votación económica--  si se omite su segunda lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita la lectura, sean tan amables de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

        -No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

        -Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, incluyendo el voto del Senador Ayala, se emitieron 94 votos en pro, y 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de la India sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, firmado en Nueva Delhi el 15 de octubre del año 2012, remítase al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

        -A continuación pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico, y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y Filipinas sobre la Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros. Este dictamen tuvo su primera lectura el pasado 20 de diciembre, debido a que dicho dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de hoy.

Pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica…

(Sigue 16ª. Parte)… dicho dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de hoy.

        Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse la segunda lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que se hagan los avisos, a que se refiere nuestro Reglamento, para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 90 votos en pro.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Filipinas, sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, firmado en la ciudad de Manila, Filipinas, el 31 de agosto del año 2012.

        Remítase al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales.

        Pasamos, ahora, a la segunda lectura del dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre México y China, sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros.

        Informo a ustedes que este dictamen fue presentado para su primera lectura, el pasado 20 de diciembre.

        Debido a que el mismo se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de hoy.

        Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse su lectura.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura al dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria

        En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que se hagan los avisos a que se refiere nuestro Reglamento, para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme en el registro en el sistema electrónico, se emitieron 90 votos en pro; cero votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Popular China, sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, firmado en la ciudad de Beijing, el 3 de septiembre del año 2012.

        Remítase al Ejecutivo Federal…

(SIGUE  17ª. PARTE)… de septiembre del año de 2012.

        Remítase al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

        A continuación pasaremos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, y de Educación, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio de Cooperación en los Campos de la Educación, la Cultura, la juventud, la Cultura Física y el Deporte entre México y Cuba.

        Informo a ustedes que este dictamen fue presentado para su primera lectura el pasado 20 de diciembre.

        Debido a que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy, pido a la secretaría que consulte, en votación económica, si es de omitirse su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión el presente dictamen.

        No habiendo quién haga uso de la palabra, pido a la secretaría que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para recoger la votación.

        Ábrase el sistema de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 98 votos en pro; 0 votos en contra y 1 abstención.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el Convenio de Cooperación en los Campos de la Educación, la Cultura la Juventud, la Cultura Física y el Deporte entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba, firmado en la Ciudad de La Habana, Cuba, el 10 de abril del año 2012.

        Remítase al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

        A continuación presentaremos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y Centenario Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez Palencia.

        Informo a la asamblea que este dictamen fue presentado para su primera lectura el pasado 20 de diciembre.

        Debido a que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia está a discusión dicho dictamen.

        No habiendo quién haga uso de la palabra, pido a la secretaría que se abra el sistema electrónico para informar del resultado de la votación en función de lo que señala el artículo 58 de nuestro Reglamento.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto del cual se ha dado cuenta.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Agradecemos la presencia de 30 alumnos de la nueva generación de Acción Nacional que se encuentra aquí a invitación….

(Sigue 18ª parte). . . . . . . . . . . .............alumnos de la nueva generación de Acción Nacional que se encuentran aquí a invitación del Senador Presidente, Ernesto Cordero, gracias por su presencia.

(A P L A U S O S)

-  LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 92 votos en pro.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del CL Aniversario del Natalicia, y el Centenario Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez Palencia.

Remítase a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

A continuación daremos la segunda lectura a cuatro dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México, para aceptar y desempeñar los cargos de cónsules honorarios y para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

Debido a que dichos dictámenes se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria del día de hoy, pido a la Secretaría que consulte en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura de los cuatro dictámenes de la Comisión de Gobernación, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

No habiendo quién haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que haga los avisos a que se refiere el Artículo 58, de nuestro Reglamento para informar de la votación. 

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto de cada uno de estos dictámenes.

  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 90 votos en pro, 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, están aprobados los decretos que conceden permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México, y para aceptar y desempeñar los cargos de cónsules honorarios, se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Asimismo, están aprobados los proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros, remítase éste último a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

A Continuación, pasamos la discusión de un dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género con punto de acuerdo que exhorta a fortalecer la perspectiva de género en la integración del Registro Federal de Electores, debido a que dicho dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría si es de omitirse la lectura, y solamente se le dé la lectura a la parte resolutiva de dicha propuesta.

- LA C.  SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a los resolutivos del dictamen.

Primero.    El pleno del Senado de la República reconoce la importancia para legislar y armonizar desde la perspectiva de género los ordenamientos jurídicos que impulsen la igualdad sustantiva e invite a la Cámara de Diputados a trabajar conjuntamente para lograrlo.

Segundo. Se exhorta al Instituto Federal Electoral a fortalecer en el diseño de sus programas y estrategias desde la perspectiva de género la integración del Registro Federal de Electores, asimismo, promueva acciones de empadronamiento a las mujeres en edad de hacer efectiva la ciudadanía.

Tercero.    Se exhorta al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial de la Federación, e invita a la sociedad civil organizada a promover acciones por la igualdad sustantiva y efectiva, y garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, culturales, y medio ambientales de las mujeres en nuestro país.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Es aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaría, aprobado el mismo, comuníquese.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Estela Flores Escalera, a nombre propio y de la senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales y a la Asamblea......

(Sigue 19ª. Parte)...Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a diseñar y fortalecer los marcos jurídicos correspondientes que tengan como objetivo prevenir y eliminar la discriminación.

-LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Muy buenas tardes, senadoras y senadores:

Quiero compartirles que este punto de acuerdo, además de la compañera Senadora Angélica Araujo, se suman y lo suscriben la Senadora Diva Gastélum, Margarita Flores, Ivonne Álvarez, Mely Romero, Claudia Pavlovich e Itzel Ríos.

La discriminación niega el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades a cualquier persona; la excluye y la pone en desventaja para desarrollar de forma plena su vida; la coloca, además, en una situación de vulnerabilidad. Esa desventaja sistemática, injusta e inmerecida, provoca que quienes la padecen sean cada vez más susceptibles a ver violados sus derechos en el futuro. Esto lo dice el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED.

En el año de 2003, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Estado Mexicano comenzó legislativamente su camino hacia el reconocimiento y fomento del derecho a la no discriminación en todos los ámbitos y esferas de la vida.

Sin embargo, al día de hoy seguimos en pleno camino hacia ese reconocimiento con el fortalecimiento y creación de los marcos normativos que doten a las autoridades de los mecanismos para trabajar en la eliminación de la discriminación y contribuyan en el cambio de cultura que permita que todos nos veamos como iguales, pues en la actualidad y a nuestro pesar, el trato desigual continúa siendo una constante.

Prueba de ello, es el resultado de la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, la ENADIS 2010, en donde se muestran las percepciones de la población en general respecto de la discriminación, así como en particular la de los siguientes grupos considerados como vulnerables en la Encuesta: niñas y niños, mujeres, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, diversidad sexual, minorías étnicas, minorías religiosas, personas migrantes y personas trabajadoras del hogar.

Asimismo, el Reporte sobre la Discriminación en México 2012 deja de manifiesto la gran cantidad de trabajo que falta por hacer y la importancia de que los tres órdenes de gobierno hagamos lo que nos corresponde para contar con las herramientas legales y programáticas que contribuyan a la erradicación de la discriminación en México.

Como se lee, en materia de no discriminación el Estado Mexicano tiene muchos pendientes, principalmente en el área normativa en donde de acuerdo a un estudio del CONAPRED nos encontramos con que no todas las entidades federativas han homologados su legislación en la materia e inclusive hay algunas que no cuentan con ley o disposición alguna.

Así, se tiene cuenta que a nivel estatal existen 15 cláusulas antidiscriminatorias constitucionales, 19 leyes antidiscriminatorias y se tipifica la discriminación en 14 Códigos Penales y en una ley en materia de personas indígenas, además de que como consecuencia de esta falta de ordenamientos a nivel local o de una legislación adecuada en la materia, hay entidades federativas que no cuentan con un organismo en la materia que coordine los esfuerzos y diseñe las estrategias antidiscriminatorias a nivel estatal.

Por todo ello, compañeras y compañeros, es necesario exhortar a los Congresos Locales, para que elaboren o fortalezcan los marcos jurídicos correspondientes en materia de prevención y eliminación de la discriminación, que contemple la creación de organismos especializados en la materia, en plena sintonía con el Artículo 1° Constitucional y con la obligación que tenemos todos los legisladores de dotar a las autoridades y a los ciudadanos de las herramientas jurídicas idóneas para el respeto y disfrute íntegro de sus derechos.

Por lo anteriormente descrito, y a nombre de mis compañeras senadoras a quienes ya enuncié, y que por cierto incluyo también a la Senadora Lilia Merodio, los invitamos a que se sumen a este punto de acuerdo que tiene como objetivo exhortar respetuosamente a los Congresos Locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que fortalezcan y, en su caso, expidan el marco jurídico que tenga como objetivo prevenir y eliminar la discriminación, así como a las entidades federativas que no han modernizado sus mecanismos para prevenir y eliminar la discriminación, para que actualicen sus políticas públicas a través de la innovación de estrategias y creación de organismos en la materia.

Estimados legisladores, esperamos contar con su respaldo.

Muchísimas gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Hilda Estela Flores Escalera.

Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presentará punto de acuerdo para crear la Comisión Especial encargada de dar seguimiento al proceso de certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública por parte de los Centros de Evaluación y Control de Confianza.

En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

-LA C. SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias. Con su permiso, presidente.

Señoras y señores legisladores:

Como ustedes saben, la Reforma Constitución en materia de Seguridad y Justicia, de junio de 2008, establece y sube a nivel constitucional el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y justamente uno de los componentes fundamentales de este sistema fue el establecimiento también a nivel constitucional de la obligatoriedad, de la certificación y registro de los elementos de seguridad pública, tanto policías, como agentes del Ministerio Público.

El propio constituyente fue muy enfático en señalar que esta certificación no solamente abarcaba la necesidad de que los elementos de policía fueran registrados en el sistema, sino también que era necesario y fundamental que existieran certificaciones para que los elementos de policía tuviesen las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar su función con apego irrestricto a los derechos humanos.

Es por ello que el propio Constituyente estableció una cláusula especial en el sentido de que ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema. Derivado de esta reforma constitucional la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública estableció las bases y los principios mediante las cuales se tendrían que realizar estas certificaciones y evaluaciones de control de confianza a fin de que los elementos de seguridad pública contaran con el perfil psicológico, ético, socioeconómico y médico necesario en el ingreso, en la promoción y en la permanencia.

Es por ello también que en la promulgación de la Ley General de Seguridad Pública, que también data de 2008, se estableció un artículo transitorio a efecto de que los elementos de policía que a esa fecha ya formaban parte de las corporaciones en los tres órdenes de gobierno y sin hacer ningún distingo tuvieran un plazo de cuatro años para que los mismos fueran certificados y evaluados, ello con la finalidad de dar cumplimiento a que todas las policías de este país contaran con la certificación a que se refiere el artículo 21 constitucional.

Como también ustedes lo saben, ese plazo fenecía a principios de este año, en enero de 2013, pero por la reforma aprobada por este Congreso, y que fue publicada el 28 de diciembre de 2012, se establece un plazo adicional, se amplía el plazo a efecto de que las entidades federativas puedan dar cumplimiento a las evaluaciones de control de confianza, dado que con las cifras que nos dio el Sistema Nacional de Seguridad Pública a diciembre de 2012 el avance en las evaluaciones es de aproximadamente el…

(SIGUE 20ª PARTE).... las cifras que nos dio el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a diciembre de 2012, el avance en las evaluaciones es de aproximadamente el 50 por ciento.

Nosotros fuimos enfáticos al aprobar en el grupo parlamentario del PAN, a aprobar esta ampliación, pero señalamos la necesidad de que haya un puntual seguimiento a los procesos de evaluación, y que no esperemos diez meses, que en diez meses se esté pidiendo nueva cuenta otra prórroga.

Por eso consideramos que es necesario dar seguimiento formal, permanente y continuo de esta soberanía respecto de los procesos de certificación para que se cumplan los mismos en la prórroga que este Congreso ha establecido.

Por ello el día de hoy estamos proponiendo la creación de una comisión, de una comisión especial de este Senado de la República y por lo mismo estamos estableciendo como puntos petitorios dentro de este proyecto, este punto de acuerdo, el exhortar a la Junta de Coordinación Política, proponga al pleno de la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura la creación de esta comisión especial que de seguimiento al proceso de certificación, de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública.

Que esta Comisión Especial tenga por objeto dar seguimiento formal, permanente y continuo al proceso de certificación de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, por parte de los Centros de Evaluación y Control de Confianza a efecto de verifica el cumplimiento cabal del referido proceso de certificación en el plazo legalmente establecido por virtud de la reforma al artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solicitamos que esta Comisión Especial esté integrada por los miembros del Senado, que así determine la Junta de Coordinación Política y que su duración, su temporalidad también sea acordada por la Junta de Coordinación Política.  Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias senadora María del Pilar Ortega Martínez. Túrnese esta propuesta a la Junta de Coordinación Política.

A continuación hemos recibido del senador Angel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República, un informe relativo al combate, al lavado de dinero en México, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió también del senador Pablo Escudero Morales, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un punto de acuerdo que solicita al gobierno del Distrito Federal que no realice erogación o pago alguno, derivado de los actos ocurridos el primero de diciembre del 2012, en el Centro Histórico, ya que se trata de recursos públicos, el cual se turna a la Comisión del Distrito Federal.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo para que se realice una investigación exhaustiva respecto a la indebida e irregular aprobación del inciso A, de la fracción tercera del artículo quinto transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia educativa.  En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:  Gracias, señor presidente, compañeras y compañeros senadores. Nuestro grupo parlamentario planteó desde el 21 de diciembre del 2012 al senador Cordero, presidente de la Mesa Directiva, nuestra inconformidad por lo acontecido en la sesión vespertina del 20 de diciembre de 2012, en relación con la Reforma Constitucional en materia educativa.

Consideramos que se violentó el procedimiento parlamentario y que ello puede derivar de la inconstitucionalitas de la reforma constitucional. Hicimos esta petición con un gran interés, porque incluso fue recogida al día siguiente este problema por la prensa nacional, y eso nos obligó a tener que hacer aclaraciones en tanto que se le estaba dando a esa, a la aprobación de una porción de esta reforma constitucional, una interpretación sesgada y contraria a los intereses del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Los detalles están ampliamente descritos en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.

Los senadores nunca conocimos por escrito en violación al reglamento el texto final del dictamen que prepararon las Comisiones Unidas del Senado en torno a la Reforma Constitucional en materia educativa. Solamente nos entregaron un texto, un dictamen que luego resultó ser, como lo indicaron, un predictamen. 

Las Comisiones Unidas del Senado, sin deliberación, en la sesión formal en la que aprobaron este dictamen no dieron a conocer a los integrantes de las comisiones que el dictamen no contenía un artículo quinto transitorio, fracción tercera, inciso A sobre la reforma educativa, en la sesión formal de las comisiones, y sin embargo no se discutió nada y se entregó a los integrantes de las comisiones ese texto al que me refiero; un texto que después consideraron, ya pasada la votación, que no era el texto aprobado por la Comisión.

Ese texto se le entregó a la senadora Palafox, o sea, un dictamen que contenía el artículo quinto transitorio, fracción tercera, inciso A, sobre la reforma educativa. Les recuerdo brevemente, es un artículo que impugnamos varias veces porque es una invitación a la privatización del financiamiento de las escuelas, en fin, un tema delicado.

Posteriormente, y según lo supimos al terminar la votación en el pleno de la sesión vespertina del 20 de diciembre del 2012, los presidentes de las Comisiones Unidas eliminaron, después de la votación, se enteró al pleno que habían eliminado ese artículo quinto transitorio, una eliminación que de haberse realizado se hizo popularmente fuera de los trabajos formales de las Comisiones Unidas, sin deliberación alguna en las comisiones y en plena opacidad.

Como le comenté al senador Cordero, en nuestra misiva, el 21 de diciembre de 2012, exactamente al día siguiente de esta aprobación, con el tiempo suficiente para haberlo aclarado, la senadora Palafox nunca fue informada ni notificada por las Comisiones Unidas sobre la supresión del artículo “15” transitorio, por eso al no estar informada de la desaparición de ese artículo, porque se tenía en la mano el dictamen respectivo que lo contenía todavía, la senadora Palafox pidió e hizo una reserva para modificar el artículo quinto transitorio de la reforma, para añadir siete palabras al texto normativo, que suponía existía, por el texto que teníamos en las manos.

Las siete palabras de modificación eran:  que la petición de recursos de los directores de las escuelas solamente podían hacerse ante los órganos o gobiernos que corresponden. La señora Palafox presentó su reserva al igual que otra que presentó su servidor sobre esa porción “normativa”, porque hasta entonces teníamos, no teníamos el conocimiento de que esa norma ya no existía.

El Reglamento del Senado determina en su artículo 201, fracción primera, que no puede haber reservas sobre  artículos inexistentes, de acuerdo al artículo 20 del Reglamento del Senado de la República, los artículos que se reserven deben estar contenidos en el cuerpo del dictamen.

Sin embargo la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Mesa Directiva, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado debieron haber rechazado la solicitud de la senadora Palafox y la mía propia, no era dable a través de una reserva modificar un artículo que ya no existía.

Las autoridades de la Mesa no lo hicieron, y le dieron el trámite a la de reserva a la senadora Palafox, según consta en la versión estenográfica que presentó la reserva porque jamás tuvo noticia de esta supresión.

De manera irregular, los miembros del Senado en el pleno no fuimos informados de las circunstancias en las que se encontraba el artículo quinto transitorio mencionado, porque el artículo ya no existía en el dictamen, por eso se votó favorablemente la reserva.

Toda discusión, toda la discusión sobre el inciso A, de la fracción....

(Sigue 21ª parte)…en el dictamen, por eso se votó favorablemente la reserva.

Toda la discusión, toda la discusión sobre el inciso a) de la Fracción Tercera del Artículo 5º, Transitorio de la reforma constitucional fue ilegal porque el  Artículo ya no existía. La Mesa Directiva persistió en la ilegalidad y el PRI y el PAN, sumándose extrañamente porque había negado toda aceptación de todo lo que se planteó, el PRI y el PAN se sumaron a la ilegalidad en su deseo de aprobar confusa y apresuradamente una reforma constitucional de tal envergadura.

Recuerdo, es una reforma a la Constitución de la República en el Artículo Tercero.

Posteriormente a la votación, posteriormente a la votación el Senador del PRD Robles Montoya se refirió a la protesta de la Senadora Palafox, argumentando lo siguiente: “la verdad es que lo que acaba de plantearnos nuestra compañera Martha Palafox, lo digo con mucho respeto, viene a empeorar el dictamen que se presentó ante este Pleno, con el inciso éste derogado, es decir, si tanto le preocupa a la señora Senadora Palafox el tema de que se vaya a crear, que se vaya creer que se está constitucionalizando el tema de las cuotas, eso lo habíamos visto el Senador, lo habíamos logrado ya en Comisiones, estaba derogado”. Aunque es evidente que se trataba de una discusión irregular, pero no se dijo más; más aún el Presidente de la Mesa, como respuesta a una petición de aclaración que hizo el Senador Miguel Barbosa, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que se clarificara el sentido de la votación, respondió textualmente lo siguiente: votar a favor de la propuesta es respaldar, efectivamente, que se adicione el transitorio que ha mencionado la Senadora, lo que ya era imposible porque no estaba en el texto del dictamen.

En consecuencia, señores Senadores, con esas violaciones al Reglamento se ha aprobado, se aprobó un artículo que no existía. En la Constitución de la República se mandó, como aprobado, una parte que tenía su importancia y que no existía ya.

Desgraciadamente el PRD que planteó pasada la votación, si ese artículo ya no existía, pues no existía en el tema. Recuerdo que convocó, el Senador convocó a los Presidentes de las Comisiones Unidas para que honrando su palabra reclamaran que esa votación era inadecuada, ilegal, porque ya no existía ese artículo.

Sin embargo pese a esos llamados nunca aparecieron los señores Presidentes convocados y se quedó el artículo en la Constitución de la República.

Esta es una grave falla que nosotros queremos insistir en que se conozca y que se determine la responsabilidad que existe para que estas cosas ocurran. Es decir, no se puede permitir que una reforma, ya no digamos una reforma cualquiera, ya no una reforma Constitucional pase por este manoseo y resulta que al no existir ya, finalmente sí existe. Y no obstante que el PRD alegó aquí que no existía y que le pidió a los Presidentes de las Comisiones que habían participado en la eliminación correcta de esa Fracción, pues no pasó nada. Y qué es lo que ocurrió, que se envió directamente a su publicación. Y el día de ayer tuvimos el orgullo aquí, de haber aprobado esa reforma blandengue del Artículo Tercero Constitucional que, como hemos dicho, no tiene ningún valor porque ya la evaluación ya existía.

        Pero lo que no queremos que pase desapercibido y volvemos a insistir que, como le pedimos al Presidente de la Mesa, al Senador Cordero, se averigüe que pasó.

¿Dónde está la responsabilidad?

Porque si no, nos vamos a encontrar con que de repente se mete un papel por aquí, se anula algo y se vuelve a revivir después. Es una situación muy grave, insistimos de que debe de aclararse para que no ocurra más, y sobre todo, que aquí está la Senadora Palafox, porque fue señalada, y por eso decía yo que en los medios de comunicación tuvimos que aclararlo, fue señalada como que había hecho una cosa extraña para revivir una fracción que ya no estaba, y así se entendió.

El PRI y el PAN aplaudieron, les digo, raro, porque cuantas veces se les preguntó si era aceptable la discusión a alguna de las reservas de esa reforma constitucional, lo negaron inmediatamente.

¡Ah, no! pero esa sí, esa sí la aprobaron con gran beneplácito. Fueron de los últimos actos de la sesión vespertina, y se aprobó algo que no existía. De manera que es sumamente grave.

Y el que se haya señalado a la Senadora Palafox de que revivió algo que estaba eliminado, con palabras que he trascrito de un Senador del PRD, es inaceptable, es inaceptable, por eso venimos hoy a decirlo, lo dijimos a la prensa al día siguiente, pero todavía quedan ahí señalamientos de ese tipo que no aceptamos.

Ese artículo, esa fracción no existió. Y el Senado de la República votó por incluir y revivir algo que estaba fuera, pero al manejar la discusión sin tener el dictamen, sin habernos movido por un dictamen que después apareció, que era un predictamen y no un dictamen.

Yo vuelvo a insistir, y lo hago ante el Pleno, con todo interés, en primer lugar, porque las menciones que hayan hecho a la Senadora Palafox son falsas. Esa interpretación la rechazamos, y aunque haya pasado mucho tiempo, las vacaciones y todo, los asuntos no deben olvidarse; el Senado no puede aprobar en estas circunstancias o no puede correr el riego, que por estas premuras, recuerden ustedes, esa reforma constitucional al artículo 3º Constitucional llegó aquí a las nueve de la mañana, y a las ocho ya la estaban dictaminando sin ninguna discusión. Es una vergüenza, y sobre todo, que ocurran estas cuestiones, y todavía pretendan atribuirle a una senadora, que es una persona de una impecable conducta, y de una gran seriedad, y de una posición ideológica perfectamente clara, que alteró ella un dictamen sumando algo que no existía.

Lo reprocho, lo señalo como un reproche. Y les pido a los senadores y senadoras que se percaten de estos asuntos, que no pase desapercibido porque a hoy le pasa a uno, mañana les inventan a ustedes alguna cuestión que no exista.

Insisto al señor Presidente, requerimos una investigación a fondo, y responsabilidades de quienes propiciaron este equívoco.

Por lo pronto la Constitución ya tiene un cachirul ahí que no fue aprobado.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Don Manuel Bartlett Díaz.

-Este asunto se queda en poder de la Mesa Directiva, y desde luego, que cuando el señor senador así lo considere, la directiva está en la mejor disposición de poder explicar precisamente lo que sucedió ese día.

Tenemos la versión estenográfica del desarrollo de la sesión.

Tenemos la propuesta que hizo la Senadora Martha Palafox, la cual se hizo por escrito, se le dio lectura.

El Pleno aceptó, primero, a discusión, y después esa adición, o sea, efectivamente, como usted bien lo dice, no existía, pero el Pleno tiene la facultad de poder adicionar, en ese caso, no fue modificación, efectivamente, fue una adición, y tal como queda registrado en la gaceta parlamentaria, está debidamente llevado a cabo el procedimiento, tal y como lo señala nuestra propia normatividad interna, pero indudablemente que está esta directiva en la mejor disposición de platicar con el señor senador para aclarar este asunto, que no tenemos la menor duda que las cosas se hicieron conforme a derecho, y que lo que se aprobó ese día fue lo que determinó el Pleno a propuesta de una compañera senadora, y con gusto estamos en ese ánimo, en esa disposición, señor senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente. Esperamos que esto se aclare.

El Pleno votó algo que no existía. Aquí nos dicen que el Pleno puede espulgar lo que sea, el Pleno puede resolver, dentro de sus facultades, claro. ¿Verdad? Pero el Pleno no aprobó nada que estuviera aprobado, y no puede aprobar algo que no está, a no ser que diga el Pleno que se reincorpora algo que estaba afuera.

Se había quitado ya, y se dijo aquí, y se siguió adelante. Y no se tomó en cuenta que al día siguiente…

(Sigue 22ª. Parte)…que diga el pleno que se reincorpora lo que estaba afuera.

        Se había quitado ya, y se dijo aquí, y se siguió adelante. Y no se tomó en cuenta que al día siguiente, hubo interpretaciones en la prensa, acusando a la senadora y de paso a todos nosotros, de que habíamos revivido algo contrario a los intereses del sistema educativo.

        Por eso nosotros insistimos, tuvimos que aclararlo. Y quiero que se aclare aquí.

        Porque ya nos mandaron un texto, pero hay que hacerlo, y hay que hacerlo públicamente. Porque sí es un poco… es un poco penoso, que exista ya, por lo pronto, en el artículo tercero constitucional, una fracción cachirula, que se metió, sin que nadie lo supiera.

        Muchas gracias, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Le agradezco mucho, señor senador. Y estamos en la mejor disposición de poderlo dialogar, y reiterar que esta directiva está consciente de que las cosas se hicieron conforme a lo que señala nuestros reglamentos, pero indudablemente que estamos en ese ánimo de poder conversar con el señor senador don Manuel Bartlett Díaz.

        A continuación se le concede el uso de la palabra, al senador Fernando Enrique Mayans Canabal, a nombre de los integrantes de la comisión de Seguridad Social, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a declarar la última semana de abril, como la Semana Nacional de la Seguridad Social.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Muchas gracias, señor presidente, con su venia.

        Compañeras y compañeros senadores: En nombre de todos mis compañeros integrantes de la comisión de Seguridad Social, vengo a este pleno, con esta proposición con punto de acuerdo, relativo a la Semana Nacional de la Seguridad Social.

        Y en esta ocasión, por eso, que es un asunto de gran trascendencia, les pido su atención.

        Los procesos crecientes de globalización y las crisis financieras internacionales, de los años más recientes, han generado impacto negativo en las economías de los países, principalmente han afectado sustancialmente las políticas sociales en prejuicio de los principios básicos de la seguridad social.

        Considerada como una política esencial de Estado y reconocida a través de normas internacionales, como un derecho inalienable e imprescriptible del ser humano, los países de América Latina han sostenido que la seguridad social, debe de seguir pugnando por ser una herramienta de justicia social y de promoción de la dignidad humana.

        Por ello, se hace imprescindible su rescate y su promoción entre la sociedad y las entidades e instituciones rectoras.

        Es ante este panorama como surge la Declaración de Guatemala. Como una iniciativa del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, el CIESS, órgano de docencia, capacitación e investigación de la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social, el CISS, con el propósito de que por medio de programas educativos y con el involucramiento de las organizaciones internacionales, en la materia y las propias instituciones de seguridad social, se difunda entre la sociedad en su conjunto, los principios y valores esenciales de la seguridad social.

        Oficialmente la declaración fue presentada por la Asociación Internacional de la Seguridad Social, la Organización del Trabajo, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, el 3 de noviembre del 2009, en el marco de la Vigésima Quinta Asamblea de la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social, realizada en la ciudad de Guatemala.

        Este importante documento aspira a atenuar el desconocimiento existente de los principios de la seguridad social, a través de un cambio cultural que sensibilice e involucre a las actuales y futuras generaciones en su conocimiento, por medio de la promoción de programas educativos regionales y nacionales.

        Particularmente destaca de la declaración, el exhorto que formula a los Estados, para declarar la última semana de abril de cada año, como la Semana de la Seguridad Social. En honor a que el 27 de abril de 1955, entró en vigor el Convenio 102, la norma mínima de la Organización Internacional del Trabajo y a los gobiernos a expresar su adhesión a ella, como muestra de una clara política de apoyo a las actividades que incrementan la cultura de la seguridad social.

        Compañeras y compañeros senadores: Durante los días 22 y 23 de noviembre de 2012, senadores integrantes de la Junta Directiva de la comisión de Seguridad Social de este Senado de la República, participamos en la segunda reunión de legisladores de Seguridad Social, celebrada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

        Como resultado de los trabajos de dicho encuentro, se enfatizó sobre la importancia que representa para los Estados, el adherirse a la Declaración de Guatemala.

        Y de que el conocimiento de los valores y principios de la seguridad social, constituye una herramienta de inversión en materia de seguridad social, que propiciará a mediano y a largo plazo, cimentar una sociedad justa, equitativa y solidaria.

        En el caso particular de México, no somos menores los desafíos que enfrenta nuestro sistema de seguridad social y protección social. Al pretender ser más eficiente y universal.

        Un sistema que como reto principal, es brindar plena cobertura a sectores de la población que se encuentra hoy en día sin ningún tipo de prestación o beneficio propio de la seguridad social.

        Requiere de una transformación profunda, que se debe generar a partir de un cambio cultural, respecto al conocimiento y promoción de sus principios y valores.

        De ahí, que reafirmando su naturaleza como un derecho humano fundamental, se requiere impulsar acciones que reivindiquen sus principios y normas mínimas.

        Hacia esta dirección estamos obligados a orientar nuestra función legislativa. Considerando la importancia que tiene la educación, formación y cultura de la seguridad social en el desarrollo económico y social.

        Por lo antes expuesto y con fundamento en los artículos 108, 109 y 110 del Reglamento del Senado de la República, pedimos los senadores y senadoras, que suscribamos, que se someta  a la consideración de esta soberanía, como de urgente y obvia resolución, lo siguiente:

        Punto de Acuerdo.

        Primero.- En el marco de respeto a la colaboración de los poderes, el Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a fin de que se declare la última semana de abril, como la Semana Nacional de la Seguridad Social, en conmemoración de la entrada en vigor del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, de fecha 27 de abril de 1955. Instrumento que constituye la norma mínima y de mayor relevancia en la seguridad social.

        Segundo.- En ese mismo tenor, se exhorta al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México se adhiera formalmente a la Declaración de Guatemala, con el objeto de que se convoque a las instituciones y dependencias de la seguridad social, a realizar acciones dirigidas a promover y fortalecer la cultura de la seguridad social. Y

        Tercero.- El Senado de la República a través de la comisión de Seguridad Social, con la colaboración del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, implementará un programa de actividades para celebrar la Semana Nacional de la Seguridad Social, del 22 al 26 de abril de 2013.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Fernando Enrique Mayans Canabal.

        Como lo ha solicitado el proponente, con base en los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de considerarse de urgente resolución, el presente documento, del cual se ha dado cuenta.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicha propuesta…

        Se le concede el uso de la palabra, a la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para hablar sobre este asunto.

        A favor de la propuesta.

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor presidente.

        Compañeras y compañeros senadores: Uno de los objetivos primordiales de la Organización Internacional del Trabajo, se enfoca en promover los derechos laborales, a través de la elaboración de normas internacionales del trabajo, que fomenten, no sólo oportunidades de trabajo digno en condiciones óptimas para los trabajadores, sino que además se persigue la mejora continua de la protección social, tema que día de hoy nos atañe.

        México, fue uno de los primeros países que reconoció en su Constitución, los derechos laborales como derechos sociales inherentes a todos los ciudadanos. Que en la actualidad lo vemos reflejado a través del artículo 5 y 123 de nuestra Carta Magna y las leyes federales y locales, que de ella se deriva.

        Este reconocimiento, promovido por el Constituyente de Querétaro en 1917, nos debe recordar la importancia de continuar en la creación y actualización de normas…

(SIGUE  23ª. PARTE)… promovido por el constituyente de Querétaro en 1917, nos debe recordar la importancia de continuar en la creación y actualización de normas en dicha materia que conlleven acciones entorno a las condiciones dignas que los trabajadores deben tener en los diversos ámbitos de la economía de nuestro país.

        En este mismo tenor el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los instrumentos internacionales más importantes en el reconocimiento a los derechos mínimos para los trabajadores en materia de seguridad social, con factores determinantes como la asistencia médica, las prestaciones monetarias de enfermedad, el desempleo de vejez, familiares de maternidad, entre otras.

        Se facilitan las condiciones que en muchas ocasiones a los trabajadores por diversas situaciones se ven envueltos en ciertas disyuntivas.

        Es por ello que hoy por hoy los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en consenso, hemos decidido trabajar desde el Poder Legislativo a favor de los derechos de los trabajadores y apoyamos este punto de acuerdo.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Maki Ortiz, gracias por su participación.

        No habiendo más quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse dicha propuesta.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quines estén porque se rechace, sean tan amables de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí es aprobada la propuesta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Compañeras y compañeros senadores.

        Les informo que las demás iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones respectivas.

        Los senadores que deseen mantener inscritos su asunto, sólo deberán hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

        La senadora Martha Elena García Gómez, ha solicitado que su mensaje sobre la Conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, se integre al Diario de los Debates, acto que le agradecemos y así lo haremos.

        Las demás efemérides inscritas en nuestra agenda se integrarán también al Diario de los Debates.

        Se cita a la Sesión que tendrá lugar el próximo martes 12 de febrero a las 11:00 horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:43 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1332