Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 25 de julio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 5 DE FEBRERO DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

        -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:47)  Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SENADORA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 89 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, habiendo quórum, se abre la sesión del día 5 de febrero de 2013, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Compañeros senadores y senadoras, les solicito ponerse de pie, para la declaratoria que hará el Presidente.

(Todos de pie)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: “En cumplimiento a lo que dispone el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, abre el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de su Ejercicio Constitucional”.

        Gracias.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Favor de tomar asiento.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: La Secretaría comunicará por escrito al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas de los estados, de la apertura del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio del Senado de la República.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión vespertina del 20 de diciembre pasado, se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la misma.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión vespertina del 20 de diciembre de 2012.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Honorable Asamblea: Respetuosamente solicito que, puestos de pie, guardemos un minuto de silencio, en memoria de las personas fallecidas con motivo de los sucesos ocurridos en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, en el Distrito Federal, el pasado 31 de enero.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

        Gracias, señoras y señores senadores.

        Se informa a la Asamblea, que en nuestro apartado de proposiciones está enlistado, en primer lugar, un punto de acuerdo en relación con este tema, que ha sido suscrito por los diversos grupos parlamentarios.

        Informo a ustedes, que en la reunión de la Mesa Directiva de esta mañana, se acordó la realización de una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, para referirse a la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de 1917.

        En consecuencia, para referirse a este tema, se concede el uso de la palabra, al senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar sobre este tema, hasta por cinco minutos.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su permiso, señor Presidente.

        Senadoras y senadores: Nos congratulamos por la… esta sesión con la que damos inicio al segundo período ordinario de sesiones del Senado de la República.

        Se nos invita a comentar sobre la Constitución de 1917 y sus reformas, para conmemorar su promulgación.

        Desgraciadamente como el PT no forma de la Santísima Trinidad, pues nos acabamos de enterar ahorita, que había que disertar sobre la Constitución de la República.

        Y lo voy a hacer, acudiendo simplemente al sentido común y a la experiencia que tenemos todos, sobre nuestra Constitución.

        La Constitución de 1917, es el pacto que une a los mexicanos. —se dice en la teoría constitucional— Cuando llegamos aquí, lo primero que hicimos fue protestar cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República.

        Y yo los invito en este nuevo período, a que no se nos olvide esta protesta. Porque las protestas son compromisos personales, morales, políticos, que luego se olvidan. Lo protestar cumplir con la Constitución, es, primero, conocer esa Constitución, sus objetivos, su filosofía, lo que contiene y comprometernos con ella; y como trabajamos todos los días con nuevas leyes, decretos, tenemos que vigilar, siempre, que lo que votemos esté de acuerdo con la Constitución.

        Y habrá que reconocer, que independientemente  de las violaciones ordinarias o los incumplimientos, la Constitución de 1917 ha sido violada profundamente en los últimos años.

        Violada en su esencia. Estamos viviendo un régimen neoliberal, que se va a concretando en un reglamento aquí, en una ley por allá, y que va maceando a la Constitución su contenido.

        Miren ustedes, la Constitución de la República, es producto de una revolución que costó un millón de muertos.  Es una… es un conjunto de principios, de ideas, de luchas, que se plasman en un documento; que por primera vez en la historia del mundo, contiene garantías sociales y compromisos sociales profundos; derechos novedosos.

        La gran Constitución que alumbró al mundo hacia una democracia social real. Antes que los intentos, fallidos, de las democracias comunistas que fracasaron.

        Y lo que estamos viviendo hoy, y lo que se viene aprobando todos los días aquí, está en contra de la Constitución.

        La Constitución de la República establece un régimen, en donde el Estado tiene una responsabilidad social; en donde hay el mandato de una participación del Estado en la economía; en donde se establecen una serie de principios, para proteger algo fundamental que es la justicia social en el país, y eso ya se borró.

        Y si somos sinceros y nos preocupamos, un poco de analizar lo que se está viviendo, estamos viviendo lo contrario de la Constitución: una violación de esencia a la Constitución.

        El Estado ya no es responsable de la equidad social. Vivimos una nación dividida en 50 millones de pobres. Se dice fácil, seguimos caminando tan tranquilos, sin hacer absolutamente nada, sino todo lo contrario, aquí se aprobó hace unos días, una reforma laboral, que va en contra de todos esos principios, abiertamente.

        Una reforma laboral empresarial, que les quita a los trabajadores la posibilidad de defenderse de las situaciones por las que viven o por la lucha permanente. Una reforma laboral contraria al sentido esencial de la Constitución de la República, que ordena el equilibrio de los factores de la producción.

        Eso el Estado ya no lo tiene. Secretarías del Trabajo, cuya función es proteger a los empresarios y perseguir a los trabajadores.

        Qué fue si no el fallo del SME, este último, en donde se hace…

(SIGUE 2ª .PARTE)… para los empresarios y perseguir a los trabajadores.

        Qué fue si no el fallo del SME, este último, en donde se hace un equilibrismo ahí para decir que la Compañía de Luz no es patrón sustituto cuando está realizando toda la materia de trabajo que tenía Luz y Fuerza y el Sindicato Mexicano de Trabajadores. Una brutal violación.

        Porque la esencia de la Constitución está traicionada y tenemos por encima de ella un régimen neoliberal que se maneja desde el poder para cambiar leyes, para establecer principios que son contrarios a ella.

        La Reforma al artículo tercero que fue verdaderamente una farsa no estamos cumpliendo con la Constitución.

        El régimen de energía que es un poco el eje que está planteando Peña Nieto para su justificación, la reforma energética.

        Les quiero decir con toda franqueza que la Reforma Energética que se ha hecho, porque esta va, la segunda que ya se hizo en 2008, viola la Constitución, porque la Constitución reserva la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica para el servicio público al Estado y hoy más de la mitad de la generación de energía eléctrica la generan empresas extranjeras. Es la segunda venta nacional.

        Y de esa segunda venta nacional ya más de la mitad se va al extranjero, quitándole recursos y además objetivos claros. La energía es para hacer, es un servicio público, no un negocio privado. Está en la Constitución clarísimamente. Y estamos tranquilos aquí con una Constitución violada en materia de energía eléctrica, pero sin la menor duda, y sigue en la Constitución ¿eh?

        Y ya estamos planeando hacer una Reforma Energética para invitar al capital extranjero a sumarse a la explotación de petróleo en México.

        Y lo ha hecho Peña Nieto en todo el mundo. No lo pueden ahí ocultar. Insisten: “No vamos a privatizar la energía en este país. No vamos a privatizar a PEMEX. La nación seguirá siendo dueña2.

        No, pero el artículo 27 no dice eso. La explotación del petróleo en México está reservada al Estado y están invitando a las grandes trasnacionales que es lo que falta, porque ya la reforma anterior, violando la Constitución, inventando palabras porque engañan, mienten, y entonces hay permisos y contratos de servicios múltiples, cuando son verdaderamente ya concesiones que están prohibidas en la Constitución.

        Allá vamos. Ya se nos dijo. Va a venir una Reforma constitucional o no.

        No importa, la Constitución se viola porque está. Vayan ustedes a visitar en el sureste a las instalaciones petroleras, todas están manejadas por extranjeros. Eso no dice la Constitución. Y ahora ya estamos invitados todos y el pacto, el famoso pacto éste ya tiene ahí los grandes principios de lo que va a ser la competencia en materia de petróleo en México.

        ¿Cuál competencia?

        Si en la Constitución de 17 está establecido en el artículo 27, la que vamos a celebrar hoy, que solamente el Estado mexicano puede explotar. No, pues ya viene, porque eso no es privatizar. Porque además estas violaciones sistemáticas de la Constitución se hacen diciendo mentiras, engañando a la población, diciendo que no son concesiones en materia de electricidad, si no son permisos, apoderándose del lenguaje, transformando todo, cambiando las palabras, se viola la Constitución, la esencia y artículo por artículo.

        Y si algo distingue este periodo es que ya nos dijeron que van a, un partido por ahí ya le dieron instrucciones de que cambie sus principios y seguramente lo van a hacer, porque son muy buenos para la disciplina. Pero lo que ésta en juego es la Constitución de la República. 

        Y si no se respeta la Constitución, nosotros estamos realmente de sobra porque vamos aprobando una y otra vez y otra vez.

        Lo que tenemos que hacer es reflexionar como legisladores. Alguien va a decir, es que esa Constitución, en su letra, ya no es contemporánea.

        Muy bien.

        Pero entonces hagamos un proceso de reforma constitucional de verdad. No engañando a la población, no diciendo mentiras.

        Si los mexicanos ya no quieren que el petróleo siga siendo explotado. Pues pregúntenselo, porque ninguno de los partidos que aquí están, ninguno, ninguno, ni el Partido Acción Nacional que hoy dice francamente que están a favor de la entrada de inversión privada a PEMEX, no lo propusieron así en su campaña, les hubiera todavía peor. Ya andan mal, pues les hubiera ido peor.

        -EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Señor senador, informo que el tiempo ha concluido.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: El tiempo ha concluido. Me da mucha pena decir la verdad aquí en esta tribuna sin tener un texto. Pero como decía yo, los que no estamos en la Santísima Trinidad nos enteramos de muchas cosas a destiempo. Pero se los digo honestamente, honestamente piensen honestamente, piensen en lo que es la Constitución, un pacto que nos une y no un texto que no sirve más que para hacer violado.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias señor senador don Manuel Bartlett Díaz. Se concede ahora, para el mismo asunto, el uso de la palabra al senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Con su permiso, señor presidente.

        Compañeras y compañeros senadores.

        Hoy se cumplen 96 años de la Promulgación de nuestra Carta Magna, cuya distinción social a nivel… cuya distinción, perdón, como primer documento constitucional de carácter social a nivel mundial no debe limitarse a un orgullo histórico, sino evolucionar y orientarse a la redefinición del Estado mexicano a fin de que nuestro país se consolide como la tierra justa, próspera y sustentable que un pueblo generoso como el mexicano merece.

        La ciencia jurídica constituye un área del conocimiento en evolución que debe estar atenta a la dinámica social y adaptarse, por un lado, a la realidad que impera en nuestros días; y por otro, al devenir que se prevé para una nación.

        El derecho constitucional no escapa de ello. Por ello los legisladores que integramos el Congreso de la Unión debemos asumir con responsabilidad, pero sobre todo con sensibilidad nuestras facultades legislativas y nuestra participación en el Constituyente Permanente.

        Nuestra Carta Magna hoy más que nunca demuestra tener vida. Y prueba de ello lo constituyen las importantes reformas constitucionales aprobadas en los años recientes, gracias al trabajo, colaboración y voluntad demostrados por las distintas o las diferentes fuerzas políticas.

        En materia de derechos humanos se elevaron a rango constitucional los derechos fundamentales consagrados en los instrumentos internacionales en los que México es parte, poniéndose a disposición de cualquier persona los mecanismos legales necesarios para hacerlos valer.

        Asimismo hoy en día son reconocidos como tales el derecho a la alimentación y el derecho al agua. Esta última reforma promovida en la Legislatura pasada por el Grupo Parlamentario al que me honro en pertenecer.

        En materia de justicia, se han adoptado esquemas legales novedosos como las acciones colectivas y el derecho penal mexicano a transitado hacia un sistema acusatorio, fortaleciéndose las garantías para quienes intervienen en el. Desde imputados y víctimas, hasta autoridades policiacas, administrativas, judiciales y la recién aprobada reforma educativa que sin duda alguna representaba una materia pendiente y que permitirá que los niños y jóvenes mexicanos reciban la preparación adecuada para su desarrollo personal.

        Gracias a esta Reforma, México contará con un capital humano, talentoso y capacitado para enfrentar los retos de una sociedad global cada vez más compleja y competitiva.

        Asimismo  basta observar el Orden del Día, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Sesión del día de hoy, en la que figuran once reformas constitucionales promovidas por compañeras y compañeros senadores que integramos la LXII Legislatura, cuya diversidad en materias y contenidos reflejan la preocupación, pero sobre todo la ocupación del Poder Legislativo Federal en la actualización del régimen constitucional mexicano en atención a las necesidades y legítimas demandas de nuestros representados.

        De esta forma queda de manifiesto que a través de la historia, el Constituyente ha realizado diversas reformas a nuestra ley fundamental que sin duda han sido en beneficio de los mexicanos.

        Sin embargo, existen temas pendientes y como parte de las reformas que requiere México para su desarrollo se encuentra la obligatoriedad de la educación superior, el fortalecimiento del reconocimiento de las comunidades indígenas, el derecho a la banda ancha, el combate a la corrupción mediante la creación de un sistema nacional……

(Sigue 3ª parte). . . . . . . . .. . ..........de las comunidades indígenas, el derecho a la banda ancha, el combate a la corrupción mediante la creación de un sistema nacional, así como la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información. Esta última, ya aprobada por el Senado de la República, y pendiente en la Cámara de Diputados.

Ahora bien, compañeras y compañeros senadores: Justamente hoy, que conmemoramos la Promulgación de nuestra Constitución, resulta fundamental que hagamos un esfuerzo por mantener ésta como el instrumento que establece las normas fundamentales que rigen la vida de nuestros compatriotas, y que establecen el marco de competencias de actuación de las instituciones que conforman el Estado Mexicano; y evitemos caer en la tentación de incorporar en ésta no sólo principios, sino también disposiciones que por su naturaleza deben estar en la legislación secundaria.

Por lo anterior, este aniversario más de la Constitución de 1917, representa una oportunidad para reflexionar y asumir el compromiso de perfeccionar nuestra Carta Magna mediante las reformas y adiciones de las disposiciones legales que atiendan las demandas de libertad, igualdad, justicia, oportunidades y bienestar en general que la sociedad mexicana exige con razón.

En este sentido, los senadores que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en esta soberanía manifestamos nuestro compromiso con el pueblo de México, reiterando nuestra disposición para promover y participar en el análisis y discusión de las reformas constitucionales que forman parte de la agenda legislativa de esta LXII Legislatura.

Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias, señor Senador Juan Gerardo Flores Ramírez.

Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- EL C. SENADOR MORON OROZCO:  Compañeras, compañeros: Muy buenas tardes, los saludo a todos y a todas con mucho aprecio; con su permiso, compañeros de la Mesa.

Los mexicanos celebramos hoy el Nonagésimo Sexto Aniversario de la Constitución Política de  los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la cual a pesar de haber sido una de las primeras constituciones sociales del Siglo XX, mantiene su plena vigencia jurídica, política, social, ideológica como un ejemplo y bastión del constitucionalismo contemporáneo en todo el mundo.

El 5 de febrero de 197, se promulgó el texto que había sido discutido y, finalmente aprobado por los Diputados Constituyentes reunidos en Querétaro, por voluntad y mandato del pueblo de México, que vio en nuestra Carta Magna la posibilidad de transitar hacia un régimen de liberalismo social y político que plasmara en su articulado la ideología revolucionaria de ese grupo de pensadores liberales, entre los que participaron varios michoacanos como Francisco J. Mújica; Jesús Romero Froyd, y José Silva Herrera, entre otros.

Los Constituyentes del 17 fueron mexicanos excepcionales que dieron nueva dimensión a nuestras bases constitucionales surgidas de una revolución social, motivada por defender el legítimo derecho de los mexicanos a la igualdad, la justicia, a la apertura de oportunidades y acceso y equidad para quienes menos tienen, derivado de las exigencias de una sociedad agraviada, sometida, marginada, y excluida.

A  los Constituyentes de 1824, les correspondió fundar las bases de une estado libre y soberano; al movimiento liberal de 1857 consolidar las libertades de todos los ciudadanos, pero a los promotores e ideólogos de la Carta Fundamental de 1917 les tocó el compromiso histórico de proclamar los derechos sociales, para iniciar el proceso de transformación por el que tuvo que culminar nuestro país, caminar nuestro país durante todo el Siglo XX, y hasta nuestros días.

La Constitución de 1917 abrió así sus puertas a la defensa de la dignidad humana y la vida social; con nuestra norma fundamental comenzó no sólo en México, sino en el mundo el constitucionalismo social.

Esta es una gran aportación de nuestro país a la cultura jurídica internacional; esta es una idea del presente y es la respuesta a los grandes retos del futuro.

Muchos fueron los derechos humanos y fundamentales que la Constitución de 1917 otorgó a los mexicanos, pero entre todos ellos destacan, por u importancia: la libertad de expresión y de prensa; la educación pública y obligatoria; el reparto agrario de los grandes latifundios en la conformación de una nueva forma de propiedad social mediante ejidos y comunidades; el reconocimiento de los derechos laborales a una jornada máxima, a un salario justo, a la huelga y a la sindicalización; la democracia política; el respeto efectivo al voto, libre y secreto, y la no reelección de cargos públicos, entre otros que no obstante el avance que se ha venido dando en los últimos años en defensa y reconocimiento siguen siendo uno de los capítulos pendientes a cumplir plenamente; pues es sabido por todos, las voces que desean manifestarse para elegir libremente a sus gobernantes y representantes sindicales, siguen apagándose con manipulación, corrupción y violencia.

Otro de los pilares fundamentales en la construcción de nuestro estado de Derecho que decanta uno de los principios ideados para defender las libertades del hombre y favorecer el correcto reparto del poder público, fue la división de poderes; en un estado republicano y democrático como el que ratificó la Constitución del 17, no tiene cabida la concentración excesiva del poder público, tampoco la intervención e injerencia,  de un poder sobre otro, pues rompería con la ética republicana el principio de equilibrio y la sana distribución del poder público propuestos.

Pero parece que eso no ha pasado de ser en México, más que un paradigma ideológico, pues la práctica política al menos en el último siglo nos ha demostrado lo contrario.

Como mexicanos comprometidos con el desarrollo de nuestro país, éste día debe servir de marco de reflexión para adquirir mayor significado, compromiso y determinación por la defensa de las instituciones jurídicas, políticas y sociales, derivadas de la Constitución del 17. Hoy, más que nunca, debemos ratificarle al pueblo de México que la única medida para servir a nuestra gente, es servirla con responsabilidad, patriotismo y congruencia, con memoria histórica, como legisladores no debemos olvidar que tenemos un compromiso moral con la sociedad que nos eligió y nos otorgó su voto de confianza para representarla, atendiendo sus necesidades e intereses, y uno de ellos, quizá el más importante es defender y mantener las libertades, garantías sociales y derechos fundamentales consagrados para los mexicanos de esta era desde 1917.

El México de hoy es otro, muy diferente al del 17; demográficamente hemos crecido, transformando a la sociedad mayoritariamente rural en urbana, avanzamos en importantes desarrollo científicos y tecnológicos, sin embargo, hoy el escenario neoliberal y globalización en sus múltiples manifestaciones en la que nos encontramos regionalmente inmersos nos imponen nuevos retos constitucionales, siempre bajo un nuevo enfoque de participación democrática donde sea la población en su conjunto quienes decidan el destino del país y de sus gobernantes, y no la oligarquía donde sea la gente quien define a la política pública del desarrollo nacional, donde seamos capaces d reconocer en nuestro nuevo constitucionalismo un marco garantista pro persona que favorezca a los mexicanos en el reconocimiento internacional de sus derechos humanos por encima de los intereses internacionales de las grandes transnacionales y de los organismos financieros y económicos mundiales.

En nuestra Ley Fundamental de 1917, está claro nuestro proyecto nacional: libertad, democracia, y justicia social.

Nuestro proyecto nacional es la justicia social. La justicia social sigue siendo uno de los principales reclamos de muchos mexicanos, sin duda ha habido esfuerzos en su cumplimiento, pero no se ha logrado reducir la brecha de desigualdad y de rezago social.

De igual forma, hay que fortalecer los valores de respeto y cumplimiento de los principios, contenidos en la Constitución a través de la educación.

Los mexicanos del Siglo XXI demandamos un nuevo proyecto educativo  nacional que siente las bases de la redacción de un Artículo Tercero más asequible a todos; de un artículo que haga posible no sólo la educación pública, sino que además garantice su obligatoriedad y gratuidad en todos los tipos y niveles educativos.

Los invito a que sigamos haciendo de nuestra Constitución el faro político, la referencia ideológica sobre la que debe de caminar el futuro de la nación. Nuestra Constitución debe seguir siendo el camino y la meta, medio y fin para hacer posible retomar el nacionalismo histórico que nos legaron nuestros héroes, y que estamos comprometidos a legar a nuestras futuras generaciones.

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador, don Raúl Morón Orozco. A continuación se le concede...........

(Sigue 4ª. Parte)..... nuestras futuras generaciones. Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias, señor senador, don Raúl Morón Orozco. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Javier Corral Jurado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar también sobre el mismo asunto, de la Promulgación de nuestra Constitución. 

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO:  Muchas gracias, señor presidente. Compañeras senadoras y compañeros senadores. Quiero compartir algunas reflexiones en torno a la Constitución, pero también en torno a los retos que este Congreso Federal tiene frente a la Constitución; y compartir algunas de las propuestas que a lo largo de la historia Acción Nacional presentó para reforma a la Constitución del 17, o lo que se conoció como la Constitución del 17.

En estricto sentido, lo que se promulgó el cinco de febrero del 17 en Querétaro fue un conjunto de reformas constitucionales, no propiamente dicha una nueva Constitución, en la cadena del Constitucionalismo Mexicano, que inicia en 1824, que pasa a 1857 la del 17 reproduce muchos de los artículos prácticamente de la Constitución del 57, entre otros, los primeros y muy importantes ejes en materia de libertad de expresión de libertad de información.

De 1917 a la fecha la Constitución General de la República ha tenido más de 500 reformas, se han emitido, con el de la semana pasada, que publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Educativa Constitucional, 206 decretos.

Hasta el 30 de noviembre del año pasado, del 2012, eran 203 decretos publicados, con algo así como 524  reformas a la Constitución para incorporar el principio de laicidad. 

La del 17 ha sido una Constitución en reforma permanente, pero nunca con la intensidad y con la profundidad de  las últimas dos décadas. Al reformismo constitucional del Congreso Federal lamentablemente no le ha seguido el mismo compromiso para reglamentarlo. Están aun pendientes más del 50 por ciento de las leyes reglamentarias o disposiciones reglamentarias derivadas de las reformas por mandato constitucional.

Incluso, en una de las, diría yo, reformas parteaguas, en materia de derechos humanos siguen pendientes las grandes reformas en la legislación secundaria para concretar los principios constitucionales plasmados en el primero de la Constitución, en el cuarto de la Constitución, en el 29 Constitucional.

Yo digo que este es uno de los principales retos que el Congreso Mexicano tiene con relación a la Constitución. Decía Manuel González Hinojosa, uno de los legisladores de Acción Nacional, con vigorosa presencia en el Congreso Mexicano que no ganamos nada modificando leyes si no hay libertad democrática para hacerlas cumplir, y el legislador tiene el reto fundamental de concretar en la legislación secundaria los principios constitucionales; de lo contrario quedan en el limbo, quedan en la inaplicabilidad, quedan suspendidos los propósitos constitucionales de igualdad esencial ante la ley de respeto a los derechos humanos. 

Este Congreso va a realizar su segundo período constitucional, su segundo período constitucional  cuando las reformas del 17 cumplan cien años, hoy se cumple el aniversario 96, dentro de cuatro años estaremos celebrando el Centenario de la Constitución del 17. ¿Cómo lo vamos a celebrar? ¿Qué vamos a celebrar?  Pues una nueva Constitución, una nueva Constitución articulada, armónica, una Constitución que responda a una ....interpretación realmente sistemática para garantizar de manera responsable, moderna, la función de los nuevos derechos, y yo digo que esta legislatura está obligada a hacerlo, y está obligada  a ir preparando una discusión, un  debate nacional para un proyecto de nueva Constitución o de reforma integrar a la Constitución.

No se trata de modificar la división de los poderes, pero sí de redistribuir funciones, facultades, recursos entre niveles de gobierno, entre poderes de la unión; incluso reconocer las nuevas facultades emergentes de política pública del Estado Democrático, del Estado Nacional.

El PAN  contribuirá, como lo ha hecho a lo largo de los últimos 60 años en la vida del país, proponiendo reformas que hagan de la Constitución el instrumento fundamental de reconocimientos de derechos, de tutela de derechos, no sólo individuales sino sociales. 

Desde 1943 el PAN ha propuesto reformas a la Constitución y ha hecho avanzar principios fundamentales en nuestra Carta Magna. Permítanme recordar, como parte del impulso de Acción Nacional, en términos de las reformas constitucionales, al artículo 130 Constitucional cuando atentaba contra la libertad de conciencia, y cuando hemos logrado recuperar el respeto a la libre manifestación de las ideas, incluso en el ámbito religioso.

Al tercero de la Constitución que impedía la creación de una gran obra educativa, al 115 para asegurar la Autonomía Municipal, por supuesto reconociendo que en aquel entonces el Presidente de La Madrid había recuperado parte de las iniciativas que el PAN habría presentado en plataformas legislativas desde entonces.

En materia de reforma agraria, para garantizar la propiedad familiar de los ejidatarios y el establecimiento del crédito agrícola, para impulsar medidas económicas que impidieran la escasez y la carestía, así como la garantía del salario justo, en ámbito de la seguridad social, y buscando la posibilidad de agremiación decorosa y útil, todavía lo seguimos insistiendo con motivo de la discusión de la Reforma Laboral.

Para definir la posición del Estado como rector, no como propietario de la economía; para la elaboración de verdaderos presupuestos en los que se ordenen de manera jerárquica las erogaciones públicas; para lograr una política fiscal justa y de crédito público dentro de la capacidad económica real del país.

Para obligar a la rendición de cuentas, así como la precisión y exigencia de responsabilidades, para impulsar, crear, fortalecer el derecho de acceso a la información pública gubernamental; para establecer una Ley del Servicio Civil que definiera y garantizara la posición de los empleos públicos, para impulsar diversas reformas al régimen electoral, que incluían un organismo autónomo calificador de las elecciones, como un organismo independiente que organizara las etapas de la contienda electoral.

Dentro de cuatro años la Constitución celebrará cien años, surte la pregunta con la que quiero cerrar esta intervención. ¿Es posible que en la recordación, y bajo las actuales condiciones políticas y económicas se pueda producir una nueva Constitución para México?  Al menos creo que será necesario una revisión y un debate público abierto, un ajuste de cuentas políticas, literalmente de saldos y deudas históricas con los postulados, con los postulados mismos de la Constitución, incluso una revisión de conceptos, de instituciones, de distribución de competencias que a la luz del desarrollo político social y económico ya no libran la batalla del tiempo.

Pongo como ejemplo dos muy simples: La Auditoría Superior de la Federación, es quizá la más antigua de las instituciones actuales, provenientes  de la Constitución de 1824, por qué no hacerla órgano autónomo independiente como originariamente se proponía, el gran ente fiscalizador del ejercicio de la  hacienda pública, o por qué no revisar la vigencia de la no reelección, en un sistema plural como el actual, si en materia legislativa con todo y que el postulado principal de la revolución era este, aunado al sufragio efectivo, se mantuvo hasta mediados de la década de los treinta....

(Sigue 5ª. Parte)...con todo y que el postulado principal de la Revolución era éste aunado al Sufragio Efectivo, se mantuvo hasta mediados de la década de los 30’s, sobre todo la política debiera empeñarse por realizar un análisis objetivo crítico y constructivo a la vez de nuestro pasado histórico y su legado a nuestros días.

Una evaluación sincera de ¿Qué Nación somos? ¿Qué Constitución debemos tener al centenario de las reformas del 17? ¿Qué nos falta para ser una auténtica República? ¿Qué tipo de democracia tenemos y cuál realmente queremos? ¿Qué debiéramos hacer para lograr que el sistema político sea representativo del pueblo soberano que titularon las constituciones de 1824, de 1857, de 1917?

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Javier Corral Jurado.

A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Se respetará escrupulosamente el espíritu liberal de dicha Constitución, a la que sólo se quiere pugnar de los defectos que ya tiene por contradicción u oscuridad de algunos de sus preceptos, ya por los huecos que hay en ella o por las reformas que con el deliberado propósito de desnaturalizar su espíritu original y democrático se le hicieron durante las dictaduras pasadas.

“Para servir a la patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va”. Venustiano Carranza.

La Constitución de 1917 es la ley fundamental del país, y en ella se establece su organización política y social, es la ley que define los derechos, libertades y deberes que tienen los integrantes de la nación, es también la ley que regula los derechos y obligaciones que corresponden a los poderes de la Unión y a los estados que integran la federación.

El 5 de febrero de 1917, Venustiano Carranza promulgó la Constitución que actualmente nos rige, la cual entró en vigor el 1º de mayo del mismo año. La Carta Magna de 1917 se inspiró en los ideales de libertad individual y democracia política, heredados de la Constitución Liberal del año de 1857, que fue jurada el 5 de febrero del mismo año, en ella se consagró la igualdad de los ciudadanos ante la ley a través de la Garantías Individuales.

Se superó la intolerancia religiosa quedando implícita la libertad de cultos y se dio triunfo definitivo del sistema Federal como paradigma de las organizaciones nacionales. No obstante, el reconocimiento de los derechos sociales habría de esperar hasta que la primera revolución social del siglo XX, la Revolución Mexicana, culminase con la promulgación de la primera Constitución del mundo que acuñó los derechos sociales.

Con esta nueva carta nuestro país quedó institutito como una República democrática y federal. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce las libertades ciudadanas, principales como la de expresión, asociación, propiedad y tránsito; reconoce también derechos sociales tales como el derecho de huelga y organización de los trabajadores y los campesinos, y el derecho a una educación gratuita y laica.

Dio pleno dominio a la Nación sobre el subsuelo y sus recursos naturales, y sometió a la propiedad a las modalidades que dicte el interés público, asimismo, garantiza los derechos políticos básicos de los ciudadanos, como son: el derecho al voto, a la igualdad ante la ley y el derecho de amparo contra abusos de autoridad.

Por lo anteriormente expuesto, hoy enaltecemos, desde esta tribuna, que se haya promulgado tan importante documento, que es la norma suprema de nuestra Nación, y que debemos, ante todo, como lo hemos protestado, respetar y defender la piedra angular que rige actualmente a nuestro país.

Compañeras senadoras, compañeros senadores, tenemos la gran oportunidad, como legisladores del Senado de la República, en aportar nuestros mejores talentos para trabajar a favor de nuestra Constitución, para México, para las mexicanas y para los mexicanos. Estoy segura que juntos podemos lograrlo.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias, Senadora Lisbeth Hernández Lecona.

Pido a la Secretaría que pasemos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, del Senador Isidro Pedraza Chávez, con la que remite el Informe de su participación en la Primera Cumbre sobre Legislación de Cambio Climático, celebrada en los días 14 y 15 de enero del año en curso, en Londres, Reino Unido.

Una, del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, con la que remite los Informes de su participación en el Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos en Centroamérica y la Cuenca del Caribe en la Primera Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina, celebradas del 16 al 21 de octubre de 2012, en Nicaragua.

Y una más, del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, en su calidad de Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, con la que remite el Programa de Trabajo de esta Comisión.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que el pasado 30 de enero se recibió de la Comisión Permanente un oficio, con similar de la Secretaría de Gobernación, conteniendo solicitud de autorización para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, para participar en una visita oficial a la Base Naval "ARC Bolívar" ubicada en el puerto de Cartagena de Indias, Colombia, del 7 al 9 de febrero de 2013.

Este expediente se turnó inmediatamente a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina para su análisis y dictamen.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió un oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la que se remite quince ternas de candidatos a Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese dicha documentación a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió un oficio de la Colegisladora con el que remite la lista de diputados que integran las delegaciones de esa Cámara ante el Parlamento Centroamericano y la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, la Unión Interparlamentaria del Foro Asia-Pacífico y el Consejo de Europa.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase copia de la documentación a la Junta de Coordinación Política.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: La Comisión Permanente remitió las siguientes iniciativas que se presentaron durante el receso que recién terminó:

Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentado por la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, el 16 de enero de 2013.

Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por el Senador Armando Ríos Piter, el 23 de enero de 2013.

Proyecto de decreto que se reforma y adiciona los artículos 180, 184, y 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentado por la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, el 23 de enero de 2013.

Proyecto de decreto que adiciona el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentado por el Senador Arturo Zamora Jiménez, el 23 de enero de 2013.

Proyecto de decreto que reforma el Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por la Senadora Angélica de la Peña Gómez, el 23 de enero de 2013.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 28 de la Ley General de Desarrollo Social, presentado por el Senador Juan Carlos Romero Hicks, el 23 de enero de 2013.

Proyecto de decreto que adiciona el artículo 23 bis de la Ley de la Propiedad Industrial, presentado por la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, el 23 de enero de 2013.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 16, 21, 76 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley Orgánica del Instituto Nacional Anticorrupción y de Control, presentado por el Senador José María Martínez Martínez, el 30 de enero de 2013.

Proyecto de…

(SIGUE 6ª PARTE)…y de control presentado por el Senador José María Martínez Martínez, el 30 de de enero de 2013.

        Proyecto de decreto que reforma los artículos 94 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por la Senadora Mariana Gómez del Campo, y por el Diputado Fernando Rodríguez Duval, el 30 de enero del 2013.

        Proyecto de decreto que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por la Senadora Mariana Gómez del Campo, el 30 de enero de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE ASIPURTO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -Esta Presidencia les informa que se complementarán los turnos de dichas iniciativas, se publicarán en la gaceta, y se remitirán a las comisiones correspondientes del Senado.

        Informo a ustedes, señoras y señores senadores, que los grupos parlamentarios entregaron una propuesta con punto de acuerdo en relación con los sucesos ocurridos en la Torre de Petróleos Mexicanos, el jueves 31 de enero del presente año.

        Solicito a la secretaría dé lectura a dicho documento.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Punto de Acuerdo relativo a los hechos ocurridos en las instalaciones del Edificio B-2 de la Torre de PEMEX, el pasado 31 de enero de 2013.

        Honorable Asamblea:

        Como es de su conocimiento, el pasado 31 de enero, aproximadamente a las 15:40 horas, ocurrió una explosión en las instalaciones del Edificio B-2 de la Torre de PEMEX, cuyas consecuencias han sido irreparables por las pérdidas humanas que se han registrado.

        La explosión causó severos estragos en el sótano, planta baja y el primer piso del Edificio B-2.

        Y al día de ayer, se informó por parte del Procurador General de la República, la muerte de 37 personas y un número considerable de lesionados.

        El Gobierno Federal, el día de ayer informó sobre los avances de las investigaciones, determinando las causas de la explosión y señalando que si bien son resultados preliminares, aún faltan diligencias para determinar con precisión el exacto punto de partida y el análisis  --en su caso--  sobre posibles responsabilidades.

        Por estos motivos, del grupos parlamentarios del Senado han coincido en integral en un punto de acuerdo común los posicionamientos planteados por los Senadores

        Angel Benjamín Robles Montoya;

        Maki Esther Ortiz Domínguez y,

        Alejandra Barrales Magdaleno, para que se transparenten todas las acciones realizadas a fin de lograr el total esclarecimiento de los hechos.

        Por todo lo anterior, se presenta a la consideración y aprobación de la Honorable Asamblea los siguientes puntos de acuerdo.

        Primero.- El Senado de la República lamenta profundamente la tragedia ocurrida, y manifiesta su solidaridad con las familias de las trabajadoras y trabajadores fallecidos y lesionados como consecuencias de la explosión ocurrida en el Edificio B-2 de la Torre, de la Empresa Petróleos Mexicanos.

        Asimismo, solicita al órgano para estatal Petróleos Mexicanos informe a esta soberanía sobre las acciones de atención, resarcimiento de daños o indemnización, tanto para trabajadores civiles, familiares y deudos.

        Segundo.- La Cámara de Senadores exhorta a Petróleos Mexicanos a realizar una revisión exhaustiva de sus protocolos de seguridad y protección civil en sus instalaciones operativas y administrativas, así como a realizar las adecuaciones necesarias en sus espacios y proceso, a fin de evitar que en el futuro se presten siniestros como lo ocurrido recientemente en la Torres de PEMEX, y que de las acciones realizadas informen en su oportunidad a esta soberanía.

        Asimismo, exhorta a las autoridades competentes a determinar si existen responsabilidades humanas, y en su caso, sancionar las acciones u omisiones correspondientes y a garantizar que las torres de Petróleos Mexicanos sean un espacio seguro de trabajo.

        Tercero.- El Senado de la República exhorta al Director General de PEMEX y a la Titular de la Secretaría de Salud para que garanticen que se continuará con la atención médica necesaria a las personas lesionadas y afectadas en su salud a consecuencia de la explosión del Edificio B-2 de la Torre PEMEX.

        Asimismo, para que ambos informen los avances en el estado de salud de los afectados y a mantener informados, con toda oportunidad, a los familiares de los lesionados sobre la ubicación y condiciones en que se encuentren sus familiares.

        Cuarto.- El Senado de la República integra un grupo plural de senadores para que participen de manera coordinada con las autoridades competentes encargadas de la investigación a efecto de conocer los avances y conclusiones de las causas que originaron el siniestro e informen al Pleno de esta Cámara, fomentando así la mayor transparencia posible.

        Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 5 días del mes de febrero, del año 2013.

        Firman los senadores ya mencionados.

        -Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Como lo han solicitado los proponentes, con fundamento en el artículo 109 y 110 de nuestro Reglamento, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si es de considerarse de urgente resolución el presente acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURTO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -En consecuencia está a discusión la propuesta.

        -En primer término se le concede el uso de la palabra a la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -Tiene el uso de la palabra hasta por 5 minutos, señora senadora.

        -LA C. SENADORA MARIA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Con su venia, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, nos hemos pronunciado a favor de la creación de un Grupo Especial que nos permita darle seguimiento a estos lamentables acontecimientos.

        Estamos convencidos que ningún gobierno, ningún territorio, ningún individuo está exento de los imponderables, entendiéndose estos imponderables como acontecimientos, los cuales no está dimensionado a totalidad a detalle este impacto.

        Por eso nos parece muy importante, y los que estamos convencidos marca la diferencia, es cómo atiende, cómo estamos preparados cada gobierno, cada territorio y cada individuo para hacerle frente a estos imponderables.

        En nuestro gobierno y en el legislativo existen áreas que están determinadas a velar, a vigilar por la previsión, la prevención de este tipo de incidentes.

        Estamos hablando, en este caso, de la Secretaría de Trabajo, desde el Gobierno Federal; estamos hablando, en este caso, de la Comisión de Trabajo; Seguridad Social también, de las diferentes Cámaras, del Senado, en este caso, y nos interesa por ello hacer este llamado y participar en la conformación de este Grupo Especial de Seguimiento a estos acontecimientos.

        A todos nos embarga la pena de los hechos ocurridos, y que hoy son del conocimiento de todos, nos referimos a lo acontecido en la Torre de PEMEX, al Edifico B, coincidimos con las voces que exigen, por supuesto, el esclarecimiento de lo ocurrido, una investigación profunda, y sobre todo el seguimiento a las líneas de las diferentes hipótesis, la hipótesis que se ha planteado sobre el origen de este acontecimiento.

        En ese sentido, no deben escatimarse recursos, no deben escatimarse esfuerzos, más aún cuando resulta indispensable para la sociedad, sobre todo para los deudos, conocer los detalles de estos acontecimientos.

        Desafortunadamente en lo ocurrido apenas la semana pasada, nos trae, al menos, otros eventos fatídicos dentro de la misma paraestatal, lo cual nos pone en evidencia que está pasando algo; nos pone en evidencia que algo está fallando, o al menos se está dejando de hacer los necesario para evitar estas tragedias y sus impactos.

        ¿Cómo olvidar, por ejemplo, los casos como el de la explosión de un colector en Guadalajara, en el 92?

        Entre los accidentes que se han reportado debemos mencionar también el ocurrido en esta ciudad, el cual como parte de una explosión por acumulación de gases en el alcantarillado urbano provocó la muerte de 210 personas con casi 500 heridos.

(Sigue 7ª. Parte)… de una explosión por acumulación de gases en el alcantarillado urbano, provocó la muerte de 210 personas, con casi 500 heridos.

        El accidente, también, ocurrido en 2007, en la plataforma Usumacinta, con 21 fallecidos, más de 60 heridos e incluso desaparecidos, en donde además la Comisión Nacional de  Derechos Humanos, emitió una recomendación, responsabilizando a Pemex por la falta de condiciones necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física de los trabajadores.

        Otro accidente de trágicas consecuencias, fue la explosión de 2010, en la refinería de Cadereyta, en Nuevo León. Igualmente con víctimas mortales, además de heridos. En donde tan solo tres meses después se registró otro evento, en San Martín Texmelucan, estado de Puebla, con la muerte de 29 personas y 50 heridos.

        Apenas el año pasado, en septiembre de 2012, se dio nuevamente otra explosión, con víctimas mortales, 29 trabajadores, entre empleados y subcontratados.

        Finalmente, el acontecimiento lamentable registrado la semana pasada, en la Torre de Pemex, en el edificio B-2, que hasta el momento reporta 37… la pérdida de 37 vidas humanas, contabilizando más de 100 heridos.

        Como vemos los accidentes en estas instalaciones de Pemex, parecen ser, lamentablemente, una constante. Donde lo más trágico, es que siempre hay vidas, siempre hay víctimas mortales, con graves consecuencias; tanto para los deudos, como para toda nuestra sociedad.

        Tal pareciera que el desarrollo de esos trabajos, por parte de la paraestatal, están siempre en riesgo constante. Por eso está latente el riesgo de la vida de los trabajadores, además de la población en general.

        La política en materia laboral, parte del cuidado de las condiciones de los trabajadores, el respeto a sus derechos básicos, que no son por demás una concesión del gobierno, sino un reconocimiento a muchas de las condiciones de desigualdad que se siguen presentando en la relación obrero-patronal.

        Estos derechos están reconocidos en nuestra Constitución y en leyes secundarias. Por eso nos interesa velar por su cumplimiento; por eso nos interesa revisar que todo esto se esté llevando a cabo.

        Se nos dijo también y nos preocupa, que con esta pasada reforma laboral, íbamos a garantizar la seguridad de los trabajadores. Nos preocupa, porque también en este acontecimiento de la semana pasada en Pemex, se reporta un número importante de trabajadores que no formaban parte de la paraestatal y que ofrecían su trabajo, como o a partir de una outsourcing.

        Es momento, por eso, de revisar a través de este grupo de trabajo, las condiciones con las cuales se seguirá prestando el servicio, a quienes están laborando en esta empresa.

        Por lo tanto, solicitamos y nos pronunciamos a favor de la constitución, de la conformación de este grupo de trabajo.

        Y, finalmente, queremos insistir en la importancia de darle seguimiento a estas medidas de seguridad, de manera muy especial para todos los trabajadores, para todas las personas, que se nos ha informado regresan ya a laborar a las instalaciones de Pemex.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora senadora Alejandra Barrales Magdaleno.

        Para el mismo asunto, ha solicitado hacer uso de la palabra el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para lo cual se le concede el uso de la misma.

        En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador.

        -EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, presidente. Con su permiso.

        Compañeras y compañeros senadores: Antes que todo, a nombre de los senadores que integramos el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, quiero expresar nuestra solidaridad con los lesionados y con las familias de las personas que desafortunadamente perdieron la vida en los lamentables hechos ocurridos el pasado jueves 31 de enero en el edificio B-2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos, ubicado en esta ciudad.

        También quiero expresar un amplio reconocimiento, a la labor de las diferentes autoridades y organizaciones que atendieron oportunamente esta contingencia, desde el personal de la propia paraestatal, cuerpos de rescate y urgencias médicas, Ejército y Marina mexicanos, Procuraduría General de la República y secretaría de Gobernación; en el caso del Gobierno Federal, la Secretaría de Seguridad Pública,  Protección Civil y cuerpos de rescate y urgencias médica del gobierno del Distrito Federal y Cruz Roja Mexicana.

        El cuerpo de rescatistas Los Topos y demás vecinos y voluntarios que, como ha quedado en reiteradas ocasiones, en que la infortuna azota al pueblo de México, espontánea  y desinteresadamente demuestran su espíritu de solidaridad y cooperación.

        La labor y el apoyo de estos actores han sido invaluables, para que este lamentable accidente, no haya trascendido a consecuencias de mayor gravedad.

        En este contexto, el grupo parlamentario del Partido Verde reconoce la actuación oportuna… la actuación del Presidente Enrique Peña Nieto, quien no sólo se presentó en la zona del accidente, de manear oportuna, sino que visitó con mucho interés a cada uno de los lesionados y que ha dado cercano seguimiento a las labores de rescate, y ha girado instrucciones precisas en torno a los trabajos de investigación que se llevan a cabo por parte de las autoridades competentes, que por cierto, investigaciones que por cierto no han concluido.

        Resulta destacable la actitud responsable de las autoridades correspondientes, principalmente de la Secretaría de Gobernación, a cargo de la coordinación de la labor emprendida por el gobierno  federal y de la Procuraduría General de la República, a  cargo de la investigación de los hechos.

        De manera específica, el grupo parlamentario del Partido Verde, quiere reconocer la invitación hecha por el secretario de Gobernación, a efecto de que nosotros los legisladores, podamos visitar la zona del accidente y podamos tener acceso de manera directa a una inspección visual, si así se le quiere llamar, pero para tener conocimiento de la actuación que lleva a cabo en este momento las autoridades.

        El grupo parlamentario del Partido Verde, celebra esa actitud de transparencia y le da la bienvenida.

        Los senadores del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, invitamos a los integrantes de esta soberanía, a que colaboremos desde el ámbito de nuestras respectivas competencias, con el fin de redoblar esfuerzos en la labor que aún resta por hacer en relación con estos hechos, poniendo especial atención en las normas, estándares y demás criterios en materia de edificaciones, construcciones, seguridad laboral y protección civil.

        Por su atención, muchas gracias.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Juan Gerardo Flores Ramírez.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -EL C. SENADOR MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor presidente.

        Los senadores del Partido Acción Nacional lamentamos y nos solidarizamos  con los lesionados y los familiares de los fallecidos, del terrible suceso del pasado jueves 31 de enero en las instalaciones del edificio B-2 de la Torre de Pemex, derivado de una explosión, en donde hasta la fecha tenemos 37 personas fallecidas y más de 100 personas heridas.

        Tragedia que nos ha llenado de tristeza nacionalmente y de preocupación.

        Es inaudito, que una empresa como Petróleos Mexicanos, haya tenido en menos de cinco meses, otro siniestro en sus instalaciones, que vuelve a dejar cientos de familias rodeadas de dolor.

        Es necesario que como representantes del Senado de la República, estemos al pendiente de los procedimientos de investigación que se están llevando a cabo, con la finalidad de esclarecer las razones por las cuales sucedió dicho catástrofe.

        Es de vital importancia, que la Secretaría de Salud siga señalando las acciones dirigidas a los afectados para garantizar la atención médica necesaria a las personas lesionadas y afectadas físicamente, hoy en el futuro.

        Así, como apoyar y mantener informadas con toda oportunidad a las familias de los fallecidos y lesionados sobre la ubicación y condiciones de sus familiares.

        En el mismo sentido, es imperante que Pemex, como lo ha venido reiterando, se haga cargo de los daños…

(SIGUE  8ª. PARTE)… la ubicación y condiciones de sus familiares.

        En el mismo sentido es imperante que PEMEX, como lo ha venido reiterando, se haga cargo de los daños ocasionados a las personas que se encontraban en ese lugar y de las familias que resultaron afectadas con la muerte de seres queridos.

        Asimismo pedimos que informen no sólo sobre las acciones que están tomando entorno al siniestro, sino de aquellas que han de descartar futuros siniestros en cualquiera de sus instalaciones tanto administrativas como operativas.

        Para el Partido Acción Nacional es fundamental que PEMEX garantice que los edificios aledaños o los edificios B1 y B2 den certeza y seguridad a la integridad de todas las personas que laboran en dicha institución.

        Es imperativo que sepamos del resultado de los peritajes y que sea seguro para todos aquellos que vayan a trabajar esas torres, que no vaya a suceder otro accidente en estos próximos días, ya que el gas no tiene olor y no sabemos exactamente la fuente de dónde se produce y es muy necesario que sepamos que todas esas personas que diariamente acuden a su trabajo, incluyendo el director general, estén seguros y tengamos la certeza de que esto no se repita.

        Finalmente es importante para todos los senadores continuar en la revisión y creación de normas que garanticen la integridad de los trabajadores en sus centros de labores.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Maki Esther Ortíz Domínguez. A continuación se le concede el uso de la palabra, para este mismo asunto, al senador David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor presidente. Con su permiso compañeras y compañeros senadores.

        El pasado 31 de enero vivimos un acontecimiento lamentable y triste no sólo para la industria petrolera, sino para el país en general.

        En primer lugar, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, quien ha asignado este acuerdo como todas las fuerzas políticas en este recinto, nos sumamos y expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las personas que lamentablemente fallecieron en este acontecimiento y, sobre todo, también les manifestamos nuestra solidaridad a los lesionados de los que esperamos su pronta recuperación.

        Es preciso mencionar que las investigaciones del acontecimiento que fueron a dar, dadas a conocer el día de ayer por el señor Procurador General de la República, el director de la paraestatal, el señor secretario de Gobernación, son investigaciones en curso. En ningún momento se ha dicho que se ha cerrado la investigación y nos manifestamos de la misma manera por dar seguimiento a la investigación de dichos hechos, manifestándonos de la forma más clara de estar por esclarecer todos y cada uno de los acontecimientos.

        Al día de hoy tenemos investigaciones serias. Vale decir que no sólo de la autoridad competente. La autoridad competente se ha visto asistida por expertos internacionales y por académicos reconocidos, peritos en materia de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

        Estaremos atentos a que las investigaciones se lleven hasta sus últimas consecuencias.

        Queremos estar ciertos de qué es lo que ocurrió para tomar las previsiones del caso y poder manifestarnos abiertamente ante los sucesos acontecidos, preocupantes y lamentables.

        Expresamos también nuestra permanente atención y supervisión como ha sido hasta hoy de la atención integral tanto a los familiares de los fallecidos como de los lesionados que a partir de la figura del señor Presidente de la República han recibido la atención desde el primer minuto en que tan lamentable hecho se dio. Todos hemos sido testigos de que ha habido una labor coordinada para enfrentar un fenómeno que es de excepción, que es un caso fortuito y que nadie lo deseó para esta paraestatal y que nadie lo desea en ningún rincón de la patria.

        También nos manifestamos a favor, como se ha asignado en este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, el que se construya una comisión que dé seguimiento a la evaluación y que también ponga atención a lo que ya se ha vertido aquí a diferentes acontecimientos fortuitos que han ocurrido en la paraestatal que podrán calificarse de muchos o de pocos si tenemos claro el número de millones de operaciones que todo el día una paraestatal tan importante como es Petróleos Mexicanos tiene día con día.

        Hoy no es tiempo de especular, es tiempo de ser responsable y de poner atención a una investigación seria que está llevando a cabo el gobierno de la República. Es tiempo de solidarizarnos no sólo con la paraestatal sino con los que le dan vida a la paraestatal que son las trabajadoras y los trabajadores de México que hacen de nuestra fuente energética una riqueza que es de todos los mexicanos.

        Por eso mi partido el Partido Revolucionario Institucional, me ha honrado con participar para expresar nuestras más serias condolencias para estar expectantes y atentos al desarrollo de estos acontecimientos y nos sumamos a la preocupación de todas las fuerzas políticas con un alto sentido de responsabilidad para que la especulación no se dé y se transite sobre hechos y acontecimientos que las autoridades competentes están obligadas a darnos y que lo han venido resolviendo.

        Por su atención, muchísimas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador David Penchyna Grub. A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracia, senador presidente. Gracias compañeras y compañeros.

        Como uno de los proponentes de este punto de acuerdo que qué bueno que se ha decidido sea analizado por este pleno como de urgente resolución, quiero señalar algo que me parece muy importante.

        Creo que estos son momentos de unidad.

        Creo que todo cálculo político en relación a este tema debe ser eliminado.

        No se vale tratar de sacar raja política de un tema tan delicado, hablando en contra o hablando a favor de lo que se ha venido haciendo.

        Me parece que no es el momento de hacer señalamientos a lo que sería una eventual falta de seguridad. Lo que debe ocupar a este Senado de la República ante este lamentable acontecimiento, es darle atención, no solamente a los heridos, sino de manera particular a los familiares, a los amigos de las víctimas, repito, de este suceso tan lamentable.

        Eso fue lo que motivó a un servidor, dialogando con otros compañeros del Grupo Parlamentario del PRD, para subir a esta máxima tribuna de la nación este tema.

        Qué bueno que hay ya el consenso de definir a un grupo plural de trabajo que coadyuve con las instancias correspondientes a las investigaciones.

        Sólo quiero plantear, para no abundar más del tema que creo que ha sido suficientemente discutido, que esperamos que no se escatimen ningún recursos para conocer la verdad de lo sucedido y que pueda ser una verdad conocida con prontitud. Para que de cara a la nación se sepa qué fue lo que sucedió y eventualmente corregir posibles casos que en un futuro nadie quiere que se presenten. Celebro la conformación del grupo plural.

        Exhorto respetuosamente a todos los presentes, a las fuerzas políticas, al propio gobierno, no sacar raja política de un tema tan delicado y dedicado sí, a asistir a los familiares de las víctimas y a las personas que resultaron heridas de este triste y lamentable acontecimiento.

        Es cuanto lo que tengo que decir, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Ángel Benjamín Robles Montoya. A continuación para hablar sobre el mismo tema se le concede el uso de la palabra al senador Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

        La propuesta que quiero hacer respecto de este punto de acuerdo es muy concreta, ya lo anticipó mi compañera Maki Ortíz y también Alejandra Barrales hizo mención al respecto……

(Sigue 9ª parte). . . . . . . ..  . .........quiero hacer respecto de este punto de acuerdo.

Es muy concreta, ya lo anticipó mi compañera Maki Ortiz, y también Alejandra Barrales hizo mención al respecto.

Esta hipótesis que nos planteó ayer el señor Procurador General de la República es de un accidente, muy parecido al que ocurre en las minas subterráneas de carbón, donde confluyen tres elementos o tres factores: acumulación en exceso de gas metano; una fuente de calor, que todavía no sabemos cuál fue; y luego la falta de ventilación.

Estos tres elementos son los que provocan típicamente los grandes accidentes en las minas subterráneas de carbón. Aquí tenemos, y no voy a poner en tela de juicio esta conclusión preliminar del Procurador Murillo Karam,  pero lo que él mismo nos dijo ayer, es que no sabemos aún el origen de ese gas, de dónde vino, en esas altas concentraciones a un edificio de oficinas; y si todavía están trabajando los peritos en determinar de dónde vino ese gas, cuál pudo haber sido la fuente de calor que provocó esta ignición.

Yo me pregunto, si de veras es prudente, el que ya a partir de mañana vayan los trabajadores a esas instalaciones, no a los edificios B1 y B2, a todo el complejo donde están las oficinas administrativas de PEMEX. 

Porque si no sabemos, insisto, miren, en una mina tienen los mecanismos para detectar cuando pasa del 1.5 por ciento de concentración del gas  metano, porque no huele; pero si estamos viendo que esto fue lo que provocó el accidente; qué nos garantiza que en esa zona no vamos a tener, en estos próximos días, mientras no se detecte exactamente de dónde vino ese gas, un problema similar.

Entonces, la propuesta es muy concreta, que no regrese ningún trabajador al complejo administrativo de Petróleos Mexicanos a realizar sus labores hasta que no tengamos absoluta claridad de lo que pasó, porque no basta con decir, no fue atentado, fue un accidente; y si es verosímil, sí lo es ese tipo de accidentes, porque insisto, es como ocurre en las minas subterráneas de carbón.

El problema es que en las mimas de carbón sabemos perfectamente de dónde sale el gas metano, y aquí no sabemos.

Entonces, por prudencia, por la cautela necesaria, con la precaución por una medida preventiva es que nosotros debemos recomendar, en este punto de acuerdo a las autoridades de Protección Civil que reconsidere la decisión de que mañana regresen a trabajar todos en la torre central de PEMEX.

No va a haber una nueva tragedia, porque, insisto, si no tenemos certeza del origen de ese gas metano, y en esas cantidades que se acumularon, me parece imprudente dejar entrar a los trabajadores nuevamente el día de mañana.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Javier Lozano Alarcón. Señor senador entiendo que está proponiendo modificar el documento que se ha leído, si es así, me gustaría que nos hiciese llegar la propuesta de modificación al documento que se dio lectura, y en ahorro de tiempo, le daríamos el uso de la palabra a la Senadora Blanca Alcalá Ruiz en espera de que usted nos haga llegar dicha propuesta para someterla a consideración del pleno.

A continuación se le concede el uso de la palabra para este mismo asunto a la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- LA C. SENADORA ALCALA RUIZ: Muchas gracias señor Presidente en funciones.  Compañeras y compañeros senadores:  Sin duda todos quienes participamos en esta sesión de trabajo, estamos profundamente consternados por lo ocurrido en días pasados.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional también aquí ya ha manifestado su más amplia solidaridad a los familiares de las víctimas del lamentable accidente de las oficinas administrativas de Petróleos Mexicanos.

Reconocemos el dolor que ocasiona a muchas de las familias la muerte de sus seres queridos, que como ya sabemos, se trataba de trabajadoras y trabajadores que en muchos casos eran los proveedores de su familia.

Accidentes como el ocurrido el jueves pasado, nos hace reflexionar sobre la condición de riesgos y contingencias a las que está sujeta la sociedad mexicana.

Petróleos Mexicanos, como también aquí se ha señalado, es una empresa que por su naturaleza también está acostumbrada a manejar situaciones de riesgo y de contingencia, permanentemente está expuesta a situaciones de peligro, y durante años, ha llevado también, hay que destacar, inversiones cuantiosas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de las instalaciones.

Tampoco podemos olvidar que ello es permanente en las políticas de la empresa.

Sin embargo, en esta ocasión, compañeras y compañeros, se trató también, hay que señalarlo, de un accidente imprevisible, en un lugar que en el contexto de la industria petrolera nacional no ofrecía un alto margen de vulnerabilidad. Sin duda, y estoy totalmente de acuerdo con lo que aquí se ha expresado, deben atenderse todos los protocolos de investigación sobre las causas de tan lamentable suceso.

Pero también coincido con lo expresado por mi compañero Senador Penchyna en que la autoridad ha actuado de manera responsable, con un ingrediente adicional, el de la transparencia, que se ha mostrado con la participación de especialistas de diferentes instituciones, no solamente de México, sino de otros países. Por ello, me parece que lo que ha expresado aquí, quien me ha antecedido en el uso de la voz, tendremos que ser cuidadosos para que efectivamente le demos a la autoridad la responsabilidad de tomar las decisiones de en qué momento y bajo qué condiciones los trabajadores están regresando a sus labores en las torres de las propias instalaciones administrativas.

Confiemos en ello, demos el seguimiento a través del grupo de trabajo, pero tengamos claridad de la competencia, el profesionalismo, y la alta responsabilidad en cada una de las acciones que están tomando.

Reconocemos que hasta ahora se han atendido de manera diligente y respetuosa a los heridos, a los familiares, a las víctimas.

También destacar la coordinación que entre las autoridades del orden federal del Gobierno del Distrito han manejado un lenguaje común e información similar con el único propósito de no generar ni expectativa falsas, ni hipótesis descabelladas.

Valoramos la invitación que ha hecho ya el Secretario de Gobernación para que los legisladores podamos acompañar el proceso de investigación de las causas del siniestro a través del grupo de trabajo que aquí se está proponiendo.

Tenemos la confianza, y en su oportunidad sabremos las causas definitivas del accidente de las instalaciones administrativas de PEMEX con base en información confiable, científica y basada en protocolos de Protección Civil.

Sin duda, y con esto quiero concluir, todos sabemos que somos una sociedad sujeta a riesgos y contingencias, y no podemos permitir que esa condición de peligro para nuestra gente, lo ocurrido en la semana pasada nos obliga, compañeras y compañeros a la acción, no solamente a la reflexión.

Por ello, es que el día de hoy los legisladores,  me parece que estamos obligaos a perfeccionar también las normas de protección civil en el ámbito federal e insistir a que se regularicen las disposiciones normativas locales para garantizar la seguridad de las personas, bienes y recursos con que cuenta nuestro país.

Les invito, pues, por un lado a que entre todos apoyemos el punto de acuerdo que aquí se ha presentado, y a que esperemos con mesura lo que esté realizando los trabajos el propio grupo que se conforme, y por otro lado a que nos demos la tarea en las distintas comisiones del Senado a revisar los protocolos que la legislación estatal, e inclusive en la municipal es necesario también poder tener con cuidado para evitar tragedias como la que ha ocurrido.

Es cuanto, señor Presidente, el Grupo Parlamentario del PRI se compromete a esta labor para que cada día contemos con disposiciones que nos brinden el bienestar y la seguridad que merecen las familias de México.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Blanca Alcalá Ruiz, pido a la Secretaría dé lectura a la propuesta presentada por el Senador Javier Lozano Alarcón para modificar el punto de acuerdo, del cual se dio cuenta en su momento a la Asamblea.

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: En el resolutivo segundo se agregaría la propuesta del Senador Javier Lozano, que a la letra dice:  Para quienes regresen a laborar a partir del día 6 de los corrientes.

Y doy lectura al resolutivo completo, al segundo.

La Cámara de Senadores exhorta a Petróleos mexicanos a realizar una revisión exhaustiva de sus protocolos de seguridad y protección civil en sus instalaciones operativas y administrativas.

(Sigue 10ª. Parte).....  se exhorta a Petróleos Mexicanos a realizar una revisión exhaustiva de sus protocolos de seguridad y protección civil, en sus instalaciones operativas y administrativas, así como a realiza las adecuaciones necesarias en sus espacios y procesos, a fin de evitar que en el futuro se presenten siniestros como el ocurrido recientemente en la Torre de Pemex, y que de la acciones realizadas informen en su oportunidad a esta soberanía.

Asimismo, se exhorta a las autoridades competentes a determinar si existen responsabilidades humanas, y en su caso sancionar las acciones u omisiones correspondientes y a garantizar que las torres de Petróleos Mexicanos sean un espacio seguro de trabajo para quienes regresen a laborar a partir del día seis de los corrientes. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE  ROSAS AISPURO: Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se admite a discusión dicha propuesta.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea si se admite a discusión dicha propuesta.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se aprueba, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias, señora secretaria. Pido a la secretaría que proceda a poner a consideración del pleno el punto de acuerdo con la modificación que hemos agregado al mismo. 

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Se aprueba el punto de acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias, señora secretaria. Aprobada la propuesta. Comuníquese la misma.

Honorable asamblea, recibimos en esta Mesa Directiva el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que la Armada de México realice una visita oficial a la Base Naval ARC, Bolívar, ubicada en Cartagena de Indias, Colombia, del siete al nueve de febrero del presente año.

En virtud de la cercanía de la fecha para el cumplimiento  de las actividades antes mencionadas, la Mesa Directiva acordó incluir este asunto para su discusión y votación en la sesión de hoy. El dictamen está a disposición en sus escaños, por lo que solicito a la secretaría consulte la asamblea, en votación económica si es de omitirse su primera lectura.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica si autoriza que se omita la primera lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se autoriza, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Es de primera lectura.  Pido a la secretaría que consulte en votación economía si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga de inmediato a discusión.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias, señora secretaria. Está  a discusión el dictamen. Y para hacer uso de la palabra, sobre el mismo, se le concede el uso de la misma a la senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones, en los términos del artículo 196 de nuestro Reglamento.

-LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON:  Con su venia, senador.  A las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Marina, nos fue turna la solicitud formulada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a esta soberanía, para que una unidad de superficie de la Armada de México participe en una visita oficial a la Base Naval “ARC” Bolívar, ubicada en Cartagena de Indias, Colombia, del siete al nueve de febrero de este año.

Al respecto de este tema, es de destacar que las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, efectúan constantemente ejercicios de intercambio académico con otros estados, y comparten información sobre el desarrollo de procesos al interior de los cuerpos militares, con países cuyos planteamientos de la administración militar han sido exitosos.

Por su parte, la Base Naval “ARC” Bolívar, representa la principal unidad de apoyo logístico de la Armada Nacional en el Caribe Colombiano, y representa a su vez el eje de desarrollo y progreso para la ciudad de Cartagena de Indias. 

En sus instalaciones operan importantes componentes de la Fuerza Naval del Caribe, tales como la Escuela de Buceo y Salvamento, primera en América Latina, en desarrollar tecnologías en buceo y salvamento marítimo y pluvial, el cuerpo de guardacostas que entrega anualmente importantes resultados en los temas de rescate de personas  en el mar, incautación de droga ilícitas, capturas de narcotraficantes, y cierre de las rutas marítimas para la comercialización de alcaloide.

En la Base Naval ARC Bolívar, a donde se está solicitando una unidad de superficie de la Armada de México, trabajan más de cuatro mil 500 personas, muchos de ellos civiles que se desempeñan en distintos cargos, oficios y profesiones.

Dentro de su contratación indirecta, figuran tres mil 500 personas más. Con la visita oficial a la Base Naval ARC Bolívar se pretende continuar con el incremento de las capacidades operativas, logísticas y desarrollo tecnológico del personal de la Armada de México, mediante el intercambio de conceptos de capacitación y entrenamiento entre el Instituto Armado Mexicano, y la Armada Nacional de Colombia, fortaleciendo así la participación y ejecución de operaciones nacionales, internacionales, así como la división de conocimientos técnicos, logísticos y operacionales, lo que permitirá a la Armada de México seguir cumpliendo cabalmente con sus actividades en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes y los Tratados Internacionales en la materia de los que México forma parte. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias, senadora Gabriela Cuevas Barrón.  No habiendo quien más haga uso de  la palabra sobre este asunto, pido a la secretaría que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación. Abrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. ...

(Sigue 11ª parte)...(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 85 votos a favor, 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que la Armada de México realice una visita oficial a la Base Naval “ARC Bolívar” en Cartagena de Indias, Colombia, del 7 al 9 de febrero del año 2013. Comuníquese al Ejecutivo Federal.

En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Ivonne Liliana Álvarez García, para presentar, con el aval del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionarios Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del reglamento del Senado de la República de la República.

-LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

El 9 de agosto de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que consagrara en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la facultad que otorga al Ejecutivo Federal de presentar iniciativas de ley con carácter de preferentes.

La al artículo 71 de la Carta Magna tiene el propósito de eficientar y agilizar la discusión y aprobación de temas de gran interés en la agenda política nacional o de temas estructurales para el Estado.

A la letra señala que el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de 30 días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas.

No podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a esta Constitución.

El procedimiento es el siguiente: Recibida la iniciativa en la Cámara de origen, ésta deberá pronunciarse en un plazo máximo de 30 días naturales y, en caso de que no lo haga, la iniciativa del Ejecutivo, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión ordinaria del Pleno.

En caso de ser aprobada o modificada por la Cámara de origen, pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirla y votarla en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas para la Cámara de origen.

Ambas cámaras ya tuvimos la experiencia de darle trámite a las iniciativas de carácter preferente, y sin duda alguna coincidimos en que es imperiosa la necesidad de reglamentar su procedimiento, y que se cuente con un marco normativo que otorgue certidumbre al trámite legislativo que se dará, en su caso, a las iniciativas preferentes.

Por lo anterior, es prioritario iniciar el proceso legislativo para la adecuación y reforma del Reglamento del Senado de la República y se pueda atender con certeza jurídica a esta figura Constitucional tal como ya lo ha hecho la Cámara de Diputados.

El trámite de las Iniciativas con Carácter Preferente, cuya reglamentación se presenta como iniciativa, deberá retomar el sentido de temporalidad de la iniciativa preferente, el cómputo del plazo de treinta días establecido por la citada norma se considerará como primer día aquel en que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de origen ordene el turno a la comisión, o comisiones, a las que corresponda formular el dictamen respectivo.

Dado el carácter prioritario de los proyectos de ley o decreto, materia de la presente iniciativa, es importante que se establezca en el Reglamento de este Senado el procedimiento legislativo, regulado en el artículo 72 constitucional, concluya en un plazo establecido, contados a partir de que la Cámara de origen reciba la última minuta de la Cámara revisora.

Finalmente, en el proyecto de decreto se incluyen los artículos transitorios, que se limitan a fijar la entrada en vigor del mismo; la derogación de las disposiciones legales que se opongan a la reforma que en él se plantea, y el trámite que se debe otorgar, en su caso, a las iniciativas preferentes ya presentadas por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, cuyo procedimiento legislativo no hubiere concluido a la fecha de entrada en vigor de la reforma propuesta.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, y a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, me permito poner a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con:

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 127, 179, 182, 183, 204 y 214 del Reglamento del Senado de la República, a fin de homologar lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a nuestras normas internas de trámite legislativo.

Muchas gracias por su atención, y es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, Senadora Ivonne Álvarez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

Se recibió de los senadores Roberto Gil Zuarth y Manuel Camacho Solís, un proyecto de decreto por el que se expide el Código Federal de Procedimientos Penales, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Enseguida, tiene el uso de la palabra el Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 73 y se modifica el artículo 177 Constitucional.

Adelante, Senador, para que aborde los tres temas que trae hoy a la tribuna.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

El día de hoy he inscrito en el Orden del Día tres iniciativas que tienen que ver con un mismo tema, y es por eso que le he solicitado…

(SIGUE 12ª PARTE)…el día de hoy he inscrito en el Orden del Día 3 Iniciativas que tienen que ver con un mismo tema y es por eso que le he solicitado al Presidente de la Mesa Directiva me permita abordarlas todas en un solo momento.

        No iré al detalle porque me permití hacer llegar a cada uno de sus escaños un ejemplar con este paquete de iniciativas de un tema que ha sido ya abordado en múltiples ocasiones en este Senado de la República por distintos grupos parlamentarios, me refiero al tema de la deuda pública en los municipios y en los estados; a la preocupación que ha generado entre quienes integramos este pleno, de ese fenómeno que hemos venido, que hemos visto crecer en muchos municipios y estados, que prácticamente ahoga porque está hipotecando el futuro de esos ciudadanos que viven ahí, porque francamente se están solicitando préstamos a 25 y 30 años y hay muchos municipios, y algunos estados de la república que empiezan a tener poca viabilidad financiera.

        Con este comentario, yo quisiera primero hacer una acotación inicial. Evidentemente, este tema de la deuda pública de estados y municipios forma parte de la agenda de este Senado de la República.

Legisladores del PRD, del Partido Acción Nacional, del PRI, hasta donde recuerdo, hemos presentado, hemos abordado el tema en esta máxima tribuna de la nación.

Sin embargo, también lo quiero acotar, el tema inscrito ya en el llamado “Pacto por México”. El compromiso número 68 de este documento suscrito por las principales fuerzas políticas del país, platea, repito, en el compromiso número 68, la creación de una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública, y plantea así, ese compromiso, que permita controlar el excesivo endeudamiento en que están cayendo municipios y estados, y sobre todo, pues la forma del pago.

¿Cómo están comprometiendo el pago respecto de estos empréstitos?

Si la idea es, pues, tener una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria, nosotros lo que venimos a plantearles a cada uno de ustedes, con mucho respeto, lo primero que hay que hacer es hacer algunas reformas a la Constitución; reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, y por eso las 3 iniciativas de las que hablo en este paquete.

La primera tiene que ver con modificar un par de artículos a la Constitución, artículo 73, artículo 117, de suerte tal que ahora, como no existen contrapesos en la propia Constitución para evitar este endeudamiento, pues podamos contar con esta herramienta, que el Congreso pueda tener facultades para limitar, para poner candados a los estados y municipios, de eso se trata la Iniciativa de reformar esos 2 artículo constitucionales.

Planteamos, a su vez, modificar la Ley de Coordinación Fiscal, porque la propia Ley de Coordinación Fiscal, si bien establece que hay que registrar obligaciones y empréstitos de entidades y municipios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, plantea nuestro marco jurídico que la inscripción no es de carácter obligatorio, y por eso hemos escuchado en algunas ocasiones que no tiene certidumbre, certeza de hasta dónde está creciendo la deuda en municipios y estados, porque en este momento no es de carácter obligatorio. Y nosotros planteamos que esta Ley de Coordinación Fiscal, en su artículo 9, debe sufrir este tipo de modificaciones.

También nosotros planteamos que la Ley de Coordinación Fiscal debe sufrir alguna modificación respecto del pago de obligaciones garantizadas con participaciones.

Ahí está el problema de muchas entidades federativas, que prácticamente han comprometido, inclusive, algunas cuantas más allá del 100 por ciento sus participaciones, y esto plantea una evidente ruta hacia la inviabilidad financiera.

Nosotros planteamos que ahora estas bases de cómo hay que sujetar el pago de estas obligaciones en función de participaciones, deban hacerse de acuerdo a lineamientos y parámetros que determinen la nueva Ley Nacional de Responsabilidad Haciendaria y de Deuda Pública, que es, finalmente, la tercera Iniciativa que ustedes tienen ahí en su escaño, que respetuosamente les he hecho llegar, y que nos gustaría mucho que encontremos la oportunidad de conversar, discutir sobre ella.

Son 3 aspectos que a nosotros nos parece muy importante revisar.

No quiero dejar la tribuna, Senador-Presidente, sin señalar también que nosotros estamos planteando que se requiere que la inscripción de los empréstitos al registro sea de carácter constitutivo, es decir, si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no otorga la inscripción al registro, porque no se cumplen los requisitos que podamos establecer en nuestro marco jurídico, pues entonces, el empréstito no debiese ser contratado.

La verdad, lo vuelvo a plantear, este es un tema que si bien forma parte del llamado “Pacto por México”, es también parte fundamental de la agenda del Senado de la República, sólo basta revisar intervenciones de compañeras senadoras, de compañeros senadores del PRI, y del PAN y, por supuesto, del PRD, que en este tema ha sido, pues muy productivo, porque hemos estado señalando.

Nosotros, a manera de conclusión, quiero expresar lo siguiente:

A nosotros nos parece preocupante este fenómeno creciente de endeudamiento.

Nosotros planteamos, y no puedo abandonar la tribuna sin decirlo, el primer paso debe ser el deslinde de responsabilidades.

Ha habido abuso por parte de autoridades estatales y municipales en este tema de los empréstitos, y por tanto debe haber deslinde de responsabilidades porque la ley ha sido muy clara y hoy sabemos que se han pedido préstamos, pero hasta para pagar la deuda, no para impulsar la inversión de obra pública.

Un segundo aspecto tiene que ver con el control, y ahí la propuesta de estas 3 iniciativas que se suman a la de otras compañeras y compañeros senadores. Debe haber un control, debemos fortalecer nuestro marco jurídico.

Y no dudo que el tercer punto tendría que ser, en su momento, revisar de qué forma se podrá apoyar a muchos municipios de manera particular, no tanto hablo de estados, sino de municipios que hoy viven una situación muy precaria.

Hoy nos hemos amanecido con noticias de que ya algunas autoridades municipales se están organizando precisamente para exigir que haya una serie de acciones gubernamentales que les ayuden a enfrentar este problema de falta de viabilidad financiera.

Yo creo que habrá que reflexionar en torno a ese paso, pero de manera paralela, o si me permiten decirlo, previo a ello, el deslinde de responsabilidades, el ponerle orden en la casa actualizando nuestro marco jurídico, y después, por qué no, en función de la necesidad de apoyar a los ciudadanos de estos municipios y de estos estados, ver cómo poder auxiliarles para recuperar la precaria situación financiera en la que están viviendo.

Esa es la síntesis, Senador-Presidente, de estas 3 iniciativas inscritas en el Orden del Día, propuestas por un servidor, y que someto a la opinión de mis compañeras y compañeros senadores, que por supuesto, habremos de defender en las respectivas comisiones.

Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Robles.

-Túrnese la primera de las iniciativas a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.

La segunda de ellas, túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

Y la tercera, a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Se recibió del Senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 100 Constitucional, que se  turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Se concede ahora la palabra al Senador Carlos Alberto Puente Salas, a nombre de los senadores integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, para presentar proyecto de decreto por el que se…

(Sigue 13ª. Parte)…se concede, ahora, la palabra al senador Carlos Alberto Puente Salas, a nombre de los senadores integrantes de la comisión de Juventud y Deporte, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Cultura Física y Deporte.

        -EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muy buenas tardes, con la venia de la Presidencia.

        Compañeras y compañeros senadores: El 12 de octubre del año 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al artículo cuarto constitucional, que establece:

        “Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”.

        Por ello, en el nonagésimo sexto aniversario de la promulgación de nuestra Constitución política, resulta relevante que se presente esta iniciativa. En apego a lo que establece el segundo transitorio del decreto constitucional, ya señalado.

        Hoy, en esta fecha tan especial, que sabemos que más que reformar nuestra Constitución, todo el tiempo, tenemos que cumplirla siempre. Es por ello que venimos hoy, a nombre de esta comisión de Juventud y Deporte; a nombre de los senadores Roberto Albores Gleason, a nombre de la senadora Lilia Merodio Reza, a nombre del senador Daniel Ávila Ruiz, a presentar esta iniciativa de ley.

        En la cual consideramos que es necesario consolidar la reforma constitucional en la materia. Y para ello, es fundamental, dar inicio al proceso de análisis y discusión para definir la ley reglamentaria.

        Al comienzo de esta sexagésima segunda legislatura, quienes integramos la comisión de Juventud y Deporte, nos propusimos y así lo planteamos en el propio plan de trabajo de la comisión, elaborar la ley reglamentaria de cultura física y deporte.

        Con la presente iniciativa, lo que buscamos no sólo es dar cumplimiento a la Constitución, a través de la disposición reglamentaria, sino que además de esta ley reglamentaria, debe proclamar y garantizar constitucionalmente el derecho de los ciudadanos a la práctica del deporte, dando origen a una verdadera política de Estado.

        Dando con ello, fortalecimiento a las instituciones encargadas de planear y aplicar las diversas políticas públicas necesarias para su mejor desarrollo.

        La iniciativa que el día de hoy presentamos, también se adecua a lo establecido en el argumento en el decreto de creación de la Comisión Nacional del Deporte, hoy de Cultura Física y Deporte, que establece:

        “Que el Estado corresponde la responsabilidad social de crear condiciones que permitan la conservación de la salud del individuo y la participación de la juventud, en el desarrollo nacional, como factores de modernización y de cambio social”.

 Que el deporte como medio para preservar la salud del individuo y canalizar su energía, debe ser accesible para toda la población del país, dentro de un marco de objetivos claros y precisos; que se orienten a lograr la formación integral de los aspirantes; que el Estado debe de propiciar mediante la promoción y el fomento a la cultura física y el deporte, una más amplia participación de los diferentes sectores de la población en actividades que mejoren sus condiciones de salud y bienestar físico. Que resulta impostergable avanzar hacia un sistema que de respuesta, a dos necesidades básicas en la promoción deportiva, la posibilidad de acceso a la práctica del deporte, con instalaciones y apoyos adecuados y, desde luego, el mejoramiento de los niveles de competencia en todas las prácticas.

En esta propuesta, también se recoge y reconoce en la ley al Comité Paralimpico Mexicano, con lo que este Senado estaría cumpliendo con el compromiso hecho con este sector deportivo, en la última visita que ellos nos hicieron en el marco del reconocimiento para los medallistas paralímpicos.

        Asimismo, cumpliríamos con el principio de equidad y reconocimiento a este importante sector.

        Aunado a lo anterior, los integrantes de la comisión de Juventud y Deporte, estamos convencidos del gran aporte social  de la actividad física. Por ello, creemos que se estará contribuyendo al combate al sedentarismo y la obesidad, así como a la prevención y tratamiento de enfermedades crónico degenerativas,  asociadas a estos males.

        Lo cual, sin duda… sin lugar a dudas, redundará en un costo-beneficio para la sociedad.

        No debemos olvidar que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, México tiene los primeros lugares en materia de sobrepeso y obesidad.

        En el caso de la obesidad infantil, nuestro país ocupa el primer lugar.  Con lo que uno de cada tres niños la padece. El problema es que los niños con sobrepeso tienen probabilidades desproporcionadamente altas de seguir teniendo sobrepeso, ya como adultos.

        Diversos especialistas y organizaciones no gubernamentales,  calculan que de no impulsar una política que atienda este fenómeno de forma eficiente, en menos de una década casi el 90% de la población mexicana será obesa.

        Recordemos que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo que no sólo conducen al desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, fallas renales, hipertensión, osteoporosis o cáncer, sino que reducen la calidad de vida de las personas y afectan la estabilidad económica de las familias.

        La actividad física y la práctica del deporte, contribuye también, a la canalización correcta del ocio, a la prevención del delito, así como a fortalecer los lazos de convivencia social.

        El reglamentar el reconocimiento al derecho a la cultura física y deporte, nos va a permitir desarrollar un marco jurídico más amplio, y con ello brindar una mejor certeza a los planes y programas, en beneficio y de desarrollo del deporte nacional.

        Esta nueva ley, contribuye a la consolidación de un renovado modelo de cultura física y deporte que garantice el acceso de todas y todos los mexicanos a la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas.

        Pero sobre todo, que permita fomentar una adecuada promoción y desarrollo de la cultura física en nuestro país.

        La ley no sólo atiende a su objeto desde el punto de vista de únicamente establecer bases de coordinación y colaboración entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios. Así como la concertación para la participación de los sectores social y privado, en el ámbito de la cultura física y el deporte, sino que además proclama y preserva estos como un derecho.

        La iniciativa también contempla y destaca los principios base que deberán regir el ejercicio y desarrollo del derecho a la cultura física y el deporte como son: la legalidad, la soberanía, el derecho social, la igualdad, la autonomía, la libertad y la democracia.

        Es importante destacar, que esta iniciativa que hoy sometemos a la consideración de todas y todos ustedes, busca democratizar el deporte. La idea es incorporar al ámbito deportivo a algunos de los principios que han guiado los cambios políticos, experimentados por nuestras instituciones, en las últimas décadas.

        Por lo anterior, así como lo expresado en la exposición de motivos, me permito, a nombre de los integrantes de esta comisión de Juventud y Deporte, someter a consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Cultura Física y Deporte.

        Es cuanto, señor presidente.

        Muchas gracias, compañeras y compañeros. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Puente Salas.

        Túrnese a las comisiones unidas de Juventud y  Deporte; y de Estudios Legislativos.

        Tiene, ahora, el uso de la palabra el senador René Juárez Cisneros, del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 34 de la Ley de Planeación.

        -EL C. SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Con su permiso, senador presidente.

        Compañeras y compañeros senadores: Me permito poner a su consideración, la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 34 de la Ley de Planeación.

        Y trataré de explicar algunos aspectos relevantes, en la inteligencia de que ha sido publicada en la gaceta parlamentaria de este día.

        La planeación de un México, lamentablemente, se reduce, la experiencia así nos lo demuestra, a la publicación de documentos, bien elaborados, que sirven de consulta y que a veces son también negocios para las imprentas…

(SIGUE  14ª .PARTE)… consulta y que a veces son también negocio para las imprentas. Pero de poco sirven para poder en los hechos orientar el quehacer público, el darle orientación con sentido y rumbo a las políticas públicas, a los programas, a los proyectos que puedan en la instrumentación servirle a la gente.

        En gran medida esto se debe, desde mi perspectiva, a una visión vertical, sectorial que evita visualizar en el análisis de los factores del desarrollo nacional el sentir y las expresiones de las regiones del país, el sentir de las comunidades y de los pueblos, de los estados y los municipios.

        Más aún nos damos cuenta que las decisiones muchas veces se toman en función de presiones, de jaloneo para buscar respaldar tal o cual proyecto más allá de que éste sea congruente con una visión del desarrollo regional y que responda realmente a una necesidad sentida desde el origen, desde los pueblos y las comunidades que sea coherente, que sea congruente con una visión que le dé sentido al desarrollo de las regiones del país.

        Esto lo hemos venido experimentando a lo largo de muchos años y por eso es que planteamos en esta ocasión que se pueda reformar el artículo 34 de la Ley de Planeación para poder encontrar un camino que desde el gobierno permita construir mecanismos de coordinación con los estados y los municipios que sean eficaces para el planteamiento de un enfoque regional como referente en el diseño de las políticas públicas que le permitan dar orden y armonía, que recojan el sentir de las distintas regiones del país para que cuando se diseñen las políticas públicas nos den como resultado respuesta concreta, eficaz y eficiente al sentir de las regiones de la nación.

        Buscamos elaborar una estrategia sustentable de desarrollo regional, ordenada en el territorio económicamente viable, socialmente incluyente, ambientalmente responsable y financieramente transitable.

        Temas tales como la desigualdad, el desempleo, las capacidades productivas, la infraestructura, la seguridad y muchos más, deberían de ser abordados a partir de un análisis territorial y con un enfoque de gestión regional.

        Con la presente iniciativa de reforma y adición al artículo 34 de la Ley de Planeación, se busca que estas facultades adquieran una óptica de desarrollo regional mediante el impulso de un nuevo sistema de relaciones intergubernamentales e interestatales más incluyente que fortalezca el impacto social de los recursos fiscales.

        En este sentido, la reforma planteada establece el mandato para que el gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, construyan mecanismos de coordinación y planeación que permitan la identificación de las prioridades regionales comunes y conjuntar recursos para financiar proyectos que detonen el desarrollo regional.

        Se trata de que se escuche la voz de las regiones del país para buscar resolver el problema de los desequilibrios regionales de las desigualdades que existen aún en nuestra nación.

        Es cuanto, señor presidente.

        Muchas gracias, senadoras y senadores.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias senador Juárez Cisneros.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

        Se concede el uso de la palabra al senador Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo de la fracción primera del artículo 115 constitucional.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DE PAULA BÚRQUEZ VALENZUELA: Con su permiso, presidente. Le solicito se inserte el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Así será, senador.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DE PAULA BÚRQUEZ VALENZUELA: A nombre de un buen número de compañeros senadores y el mío propio, me permite presentar la siguiente iniciativa.

        En los últimos años se ha legislado en materia electoral para avanzar hacia una democracia plena. Dichas reformas han permitido ir consolidando un sistema democrático.

        A pesar de los avances en la materia, es necesario insistir en adecuaciones que permitan la profesionalización de las tareas de los servidores público, lo que a su vez repercutirá de manera positiva en un fortalecimiento que traerá mejores beneficios para nuestros representados.

        Lo anterior es uno de los grandes temas que quedaron pendientes en la reforma política: la reelección consecutiva de alcaldes, regidores y síndicos. Es una pieza fundamental en la profesionalización de las tareas que tienen los servidores públicos y de una oportuna rendición de cuentas ante la ciudadanía.

        Cabe señalar que la reelección de legisladores y alcaldes es uno de los puntos que diversos integrantes de distintos grupos parlamentarios han manifestado con posturas coincidentes. Lamentablemente por la falta de acuerdos políticos en la pasada reforma política, presentada en 2009, esta herramienta de calificación ciudadana fue retirada del dictamen final aprobado en el año 2011.

        Es importante mencionar que en la discusión de la reforma política del 4 de noviembre del 2001 en la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó un voto particular en razón de la reelección, en la cual se señala que ante la existencia de una plena competencia electoral y un sistema de partidos plural, la prohibición en materia de reelección consecutiva para legisladores y funcionarios municipales, carece de sentido por al menos tres motivos.

        Primero.- Entraña costos muy importantes para la calidad del gobierno, así como para la relación entre ciudadanos y representantes electos.

        Segundo.- Limita sensiblemente la posibilidad de legisladores y autoridades municipales de acumular conocimiento y experiencia en provecho de sus representados.

        Tercero.- Priva a los ciudadanos de la capacidad para aprobar o desaprobar la gestión de sus representantes en función de su desempeño.

        Conviene precisar que la reelección consecutiva de autoridades municipales ha sido compartida de igual manera por legisladores de todos los partidos políticos, quienes a lo largo de las últimas legislaturas han sido constantes en el planeamiento del tema.

        El mismo interés han mantenido legislaturas de los estados que igualmente han aportado un número significativo de propuestas.

        Actualmente la ciudadanía mexicana demanda contar con estas herramientas de verdadera participación libre y democrática. Y será ella quien seguramente sabrá ejercitar de forma madura, responsable y pacíficamente sus derechos como votante.

        Es así que esta posibilidad de reelección consecutiva es crucial para modificar la actitud de muchos servidores públicos que aspiran a un cargo de elección popular, pues estarían obligados a prepararse en las  diversas materias que le permitan ser propositivo, participativo y cercano a la gente.

        Lo anterior se limitaría la asignación de cargos por las llamadas cuotas de poder y permitirá que sea por verdadera razones representatividad democrática, combatiendo con ello los premios de consolidación o el cobijo vacacional que desafortunadamente existe en el sistema político mexicano.

        Con esta propuesta se abre la posibilidad para que quienes realmente cuenten con la vocación real que el cargo exige, sean los que participen en las contiendas y que dichas contiendas resulten verdaderamente propositivas y no se conviertan en competencias inútiles que generen un gasto de recursos económicos innecesarios.

        Consecuentemente la presencia de funcionarios con experiencia, permitirá…..

(Sigue 15ª parte). . . . . . . . . . . . . . . ............inútiles que generen un gasto de recursos económicos innecesarios. Consecuentemente la presencia de funcionarios con experiencia permitirá centrarse en acciones de fondo de largo plazo con el conocimiento real que le quedará su profesionalización, característica que deberá ser detonada e impulsada.

Otra de las ventajas de reelección consecutiva de nuestro país es que se establecerá la responsabilidad que al día de  hoy no existe en los representantes, y ante el interés de mantenerse como tal deberán atender puntualmente a los electores.

De no hacerlo, se enfrentará al castigo traducido en la pérdida de la reelección, lo que significará un obstáculo para el servidor público en su carrera profesional y para futuras postulaciones.

Permitir la reelección de los servidores del municipio, dotará de fortaleza y profesionalismo a los gobiernos municipales, con la entera certeza de obtener mejor desempeño en sus funciones y acciones de gobierno.

Para lograr concretar esta propuesta, se requiere de una reforma constitucional que permita suprimir la prohibición expresa que señala el Artículo 115, Constitucional  debido a que ha sido rebasado, pues cada que concluye una administración municipal, observamos que tres años son insuficientes para realizar una gestión diga y eficiente que permita generar políticas públicas de impacto en el desarrollo municipal.

Esta reforma representa un gran paso a favor del fortalecimiento de los municipios, quienes serán artífices del desarrollo y les permitirá mejorar la gestión y administración pública de su municipio, haciendo frente a las exigencias que demandan las transformaciones ordenadas del mundo actual.

Por lo anteriormente expuesto, propongo modificar el Artículo 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Las constituciones de los estados definirán las bases de elección de los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, quienes podrán ser reelectos hasta por un período consecutivo.

Por su atención, gracias.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JMENEZ: Gracias, Senador Búrquez Valenzuela, insértese íntegramente el texto del proyecto presentado, y túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos Segunda.

Se concede la tribuna al Senador Alejandro Encinas Rodríguez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos constitucionales.

- EL C. SENADOR ENCINAS RODRIGUEZ: Con su autorización, Senador Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: Vengo a presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia de telecomunicaciones, con el objetivo, principal, si bien enfrentar las prácticas monopólicas y la democratización de los medios de comunicación, el garantizar el derecho fundamental que tienen los ciudadanos a la información y a la libre expresión de las ideas.

Los medios de comunicación cumplen un papel esencial en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información en sus dimensiones individual y colectiva en las sociedades contemporáneas.

La experiencia y la doctrina internacionales han demostrado que la existencia de medios de comunicación libres, independientes y plurales son esenciales para el adecuado funcionamiento de una sociedad democrática.

La construcción de un estado democrático tiene como principio el respeto a los derechos humanos y su traducción derechos fundamentales, entre éstos, la comunicación y el derecho a la información, que no se asumen como una mercancía, sino como derechos que definen nuestra cultura y nuestra identidad.

El espacio aéreo es propiedad de la nación, las telecomunicaciones y las actividades de la radio y la televisión son un servicio público y debe atender no sólo a las necesidades recreativas, sino también as necesidades sociales, promover el desarrollo educativo y cultural, contribuir a construir una cultura de tolerancia y un mayor respeto a la libertad y la diversidad social, étnica y de genero de los mexicanos en el desarrollo de la convivencia cívica y de la integración nacional.

Actualmente, la manipulación de la percepción pública a través del manejo de información sesgada por los medios de comunicación masiva al servicio de intereses particulares y no del interés público se han instituido como un meta poder por encima de cualquier gobierno y de los ciudadanos.

Por ello, urge legislar en la materia y replantear las relaciones entre el Estado, la sociedad y los medios de comunicación.

Es necesario rescatar el carácter público de los medios de comunicación; hacerlos accesibles a distintos sectores de la sociedad, diversificar concesiones y permisos, establecer acuerdos sobre el desarrollo de contenidos en función de necesidades culturales y educativas e instrumentar mecanismos de vigilancia y control en el ejercicio de estas concesiones.

Los medios, en tanto concesiones públicas deben atender las políticas de Estado, no las de gobierno, y éstas a su vez deben establecerse de las necesidades del conjunto de la población.

Los medios permisionados deben definirse claramente como medios públicos, de estado, con el marco legal correspondiente y claras políticas de financiamiento.

Los medios comunitarios o surgidos de iniciativa social deben tener protección legal y facilidades operativas, se requiere apoyar y ampliar las experiencias alternativas, fortalecer el sistema radiofónico indígena; impulsar la radio y televisión comunitarias, estatales y federales, y transformar integralmente la legislación existente desde los planteamientos efectuados por la sociedad.

Se debe plasmar expresamente el derecho de las diferentes comunidades, agrupaciones y colectivas que componen la sociedad de nuestro país para formar, poseer y operar medios comunitarios colectivos y culturales.

La libertad de expresión y el derecho a la información consagrados en el Artículo Sexto de nuestra Constitución, han sido definidas como la garantía individual consistente en el derecho de todo individuo a exteriorizar sus ideas por cualquier medio, no sólo verbal o escrito, sino por todo aquel que la ciencia y la tecnología proporcionan.

El derecho de la información, así, debe garantizar que las personas se encuentren bien informadas para poder expresarse y opinar correctamente.

La iniciativa de reforma constitucional que presento, pretende que el aprovechamiento de un bien público nacional ilimitado como es el espectro radioeléctrico no privilegie sólo el beneficio económico de unos cuantos, sino el beneficio del conjunto de la sociedad.

Esta iniciativa propone otorgar la facultad expresa al Congreso para expedir leyes que tengan por objeto regular el uso, el aprovechamiento y la explotación del espectro radioeléctrico, de las redes de telecomunicaciones y de la comunicación vía satélite a partir de los siguientes principios fundamentales:

1.- Fortalecer la rectoría del Estado en telecomunicaciones y en las disposiciones correspondientes sobre un bien nacional, en concordancia con el Artículo 27, Constitucional en el que se establece que el Estado debe tener la rectoría del espectro radioeléctrico.

2.- Evitar la concentración de las frecuencias que fomentan el monopolio de las concesiones del espectro, y evitar el peligro que representa el que un área prioritaria del país esté dominada por intereses monopólicos, para ello hay que adoptar medidas que salvaguarden la red en medios públicos, culturales, educativos y comunitarios.

3.- Establecer la obligación del Estado para otorgar las facilidades y condiciones materiales que salvaguarden las redes de medios no comerciales; garantizar la existencia de los medios públicos, comunitarios y culturales, y que el Estado financie las diferentes transformaciones tecnológicas que puedan poner en riesgo su existencia.

4.- Garantizar el acceso equitativo y universal de los mexicanos a las tecnologías de la información y comunicación mediante políticas públicas que permitan a nuestro país insertarse en las sociedades del conocimiento.

5.- Crear un órgano público.........

(Sigue 15ª. Parte)....  mediante políticas públicas que permitan  a nuestro país insertarse en las sociedades del conocimiento.

Quinto.  Crear un órgano público y autónomo en materia de telecomunicaciones que regulen el espacio radioeléctrico y dictamine sobre la procedencia y las concesiones y los permisos para operar estaciones de radio y televisión mediante un procedimiento transparente que establezca condiciones de equidad.

Sexto.  Garantizar la libertad de expresión por constituir uno de los pilares esenciales de una sociedad democrática y una condición fundamental para su progreso y para el desarrollo personal de cada individuo.

Dicha libertad debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información e ideas que no son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, pero también en lo que toca a las que ofenden, resultan ingratas o perturban al Estado o a cualquier sector de la población, ya que tales son las demandas del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura sin las cuales no existe una sociedad democrática.

Y séptimo.  Establecer en la Constitución a los medios de estado no lucrativos, a fin de salvaguardar las funciones culturales,  sociales e informativas de estos medios, con diferentes grupos sociales, comunidades y colectividades. Esta es la iniciativa que hoy presentamos, esperamos encuentre eco en estos momentos que se habla de democratizar los medios de comunicación, pero que no se ha puesto énfasis, en la necesidad del ejercicio pleno del derecho a la información que merecen los ciudadanos.

Hay que combatir a los monopolios, sí, pero también hay que garantizar a los ciudadanos su libre acceso a la libertad de expresión y al acceso a la información. Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Encinas. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, primera.

Informo a ustedes que las comisiones para la igualdad de género y de Estudios Legislativos, Primera, solicitaron el retiro del dictamen que reforma diversas disposiciones en materia de lactancia materna, inscrito para su primera lectura el día de hoy. 

Las comisiones reformularán el proyecto de su dictamen para inscribirlo nuevamente en primera lectura, en sesión posterior.

Pasamos a la primera lectura de cuatro dictámenes de las Comisiones de Gobernación, con proyectos de decreto que conceden permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México, para aceptar y desempeñar los cargos de cónsules honorarios, y para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

Debido a que encuentran publicados en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 de nuestro Reglamento, quedan de primera lectura.

En el orden del día tenemos inscritos siete dictámenes con puntos de acuerdo de diversas comisiones.

El octavo dictamen inscrito relativo a la inseguridad en la región de La Laguna, del Estado de Coahuila, se retiró a petición de la Comisión de Seguridad Pública los dictámenes que se mantienen para discusión están publicados en la Gaceta de este día para su conocimiento. 

En virtud de no haber reserva de dictámenes, solicito a la secretaría de lectura a la lista de dictámenes que se someterán a su consideración.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Doy lectura  a la lista de dictámenes.  De la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, con punto de acuerdo por el que el Senado se Congratula por la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la supresión  de los requisitos del visado nacionales de Colombia, y Perú. 

Uno más de la Comisión de Agricultura y Ganadería, los que contienen puntos de acuerdo por el que primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a reformar el artículo transitorio primero, del decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo.

Y uno más que exhorta al Ejecutivo Federal a restablecer y fortalecer el programa nacional del cacao. 

De los que corresponden a la Comisión de Seguridad Pública, los que contienen los siguientes puntos de acuerdo.

Uno que solicita el gobernador del Estado de México, un informe de las causas y el estado que guarda el conflicto del transporte público en el Municipio de Chicoloapan.

Otro que solicita al secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, considerar la inclusión de los municipios de “Etchonjoa”, Huatabampo, y Empalme, del Estado de Sonora, en el subsidio para seguridad pública municipal para el ejercicio fiscal 2013, “SUBSEMUN”.

Uno más que exhorta a las entidades federativas y a los municipios a ejercer el tiempo y forma los recursos federales distribuidos, para seguridad y justicia.

Y por último, uno que exhorta a las legislaturas de las entidades federativas que aun no cuentan con una legislación encargada  de regular el uso de la fuerza de las instituciones policiales a legislar al respecto. 

Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:  Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si son de aprobarse los dictámenes con puntos de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la asamblea, en votación económica.

Quienes estén a favor de aprobar los dictámenes, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea no asienta).

Se aprueban, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:  Aprobados los acuerdos. Comuníquese.  El proyecto presentado por el senador Alejandro Encinas, vamos a darle turno también a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se amplía el turno.  Se concede el uso de la tribuna al senador Miguel Angel Chico Herrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien presentará punto de acuerdo para formalizar la plataforma democrática e incluyente que funcionará a través del Foro Permanente para la Consulta, el Análisis y la Construcción del Proyecto de la Ley General de Partidos que establece el compromiso número 89 del Pacto por México.

-EL C. SENADOR MIGUEL ANGEL CHICO HERRERA:  Con su permiso, señor presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores, en nombre y representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, me permito poner a su consideración el siguiente punto de acuerdo.

Los 128 senadores de la República, garantes del Pacto Federal, hemos llegado a esta Sexagésima Segunda Legislatura a través de un partido político, es por eso, entre otras muchas razones, que debemos darnos la oportunidad de darle a la nación una legislación moderna, de vanguardia y así, regularizar de una manera más clara, más transparente, el actuar de los partidos políticos en México, para que abramos el debate y le demos de una vez por todas a los ciudadanos y al sistema político mexicano una ley general de partidos políticos.

El artículo 41 constitucional nos mandata que la soberanía del pueblo se ejerce a través de los poderes de la Unió, la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realiza mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, nos define que los partidos son entidades de interés público, que la ley determina las normas y requisitos para su registro legal y las formas específicas de su intervención en el proceso electoral.

Los partidos políticos tienen como fin la participación del pueblo en la vida democrática, contribuyen a la participación de la representación nacional, y permiten que los ciudadanos, a través de los partidos políticos accedan al poder público.

El financiamiento de los partidos es para sus actvidades ordinarias.....

(Sigue 17ª parte)...poder público.

El financiamiento de los partidos es para sus actividades ordinarias, para obtención del voto o las de carácter específico. Los partidos políticos también tienen derecho al uso de manera permanente en los medios de comunicación social, también la ley limita la propaganda electoral para abstinencia de emigrar instituciones, partidos o calumniar a las personas.

En resumen, el artículo 41 nos enumera las reglas para acceder al poder político. Nuestro deber como senadores y senadoras, y concretamente en la Comisión de Reforma del Estado, debemos de buscar la consolidación y el desarrollo de los partidos políticos en México. Démonos a la tarea de lograr una profunda transformación política en México siempre cuidando que ningún caso de estas transformaciones contravenga el pacto federal.

Con la reforma política del 6 de diciembre de 1977, en donde se define a los partidos como entidades de interés públicos, surge de manera tangible el sistema de partidos. El origen de los partidos políticos evidentemente está ligado al desarrollo de la democracia, el origen de los partidos se remonta a los comienzos de la sociedad políticamente organizada.

Históricamente los partidos políticos en México coexisten, es por eso que nuestro sistema político es pluripartidista, así es el sistema electoral en nuestro país. Las funciones de los partidos en las democracias deben atender diversas responsabilidades, la legitimación del sistema política, la socialización política, la representación de interés y la movilización de la opinión pública.

Los partidos hacen viables las decisiones mayoritarias e impiden excluir de los derechos a las minorías, permiten el disenso, pero también el consenso, el libre debate de las ideas, leyes y programas políticos, la tolerancia, pero su principal tarea es de hacer posible la democracia, y la democracia debe buscar preservar y perfeccionar a los partidos.

Los partidos políticos deben reclutar militantes, seleccionar a sus dirigencias, deben de coadyuvar a las responsabilidades de las elecciones y la formación y composición de los principales órganos del Estado; pero también una muy importante tarea, preservar el estado de derecho y respetar la verdad legal. Los partidos deben asumir un perfil de una organización eficaz para obtener votos, y que líderes profesionales asuman cargos públicos.

La ciencia política en la actualidad debe buscar que los partidos estén más cerca de la sociedad, pero también analizar sus normas, sus liderazgos, sus principios y valores que conforman la vida y los territorios que gobiernan. Las corrientes políticas al interior de cada partido y las prácticas viciadas o exitosas que desarrollen cada instituto político, cómo se organizan con sus bases y cómo ejercen su democracia interna.

México se ha transformado después de varias décadas, de un partido hegemónico. La sociedad se ha transformado, por ende los partidos se han modificado, la sociedad ha sido muy crítica con todos los partidos políticos sin excepción, pero guste o no los partidos políticos han logrado cubrir el espacio político que se les ha asignado y han tejido o reconstruido las nuevas democracias.

Es importante analizar a cada partido político la manera de elaborar su plataforma electoral, ¿cómo construye su militancia? Es decir sus padrones, su democracia interna, ¿cómo elige a sus candidatos a cargo de elección popular y cómo eligen a sus dirigencias? ¿Cómo ejercen sus gastos ordinarios y de campaña, sus documentos básicos, sus compromisos de campaña, etcétera?

En sus antecedentes el proceso para lograr la estabilidad política y social de México, a partir de la consolidación de la Revolución, se consiguió conmutado el mecanismo de caudillos por líderes de grupos. La conformación de un sistema de partidos políticos regionales, los cuales se aglutinaron en torno al Partido Nacional Revolucionario, PNR, por sus siglas.

Las teorías, los teóricos le asignaron el calificativo de Partido de Estado al PRI, sin embargo, a diferencia del Partido Comunista en la Unión Soviética, el partido hegemónico, el PRI, no gestó un sistema monolítico, el PRI coexistió con otros partidos políticos…

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Senador, ha concluido su tiempo, le pido concluya su intervención.

-EL C. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: De este intrincado relato en que el presente punto de acuerdo tenga como objetivo central instar al Senado de la República a la formalización de una plataforma democrática incluyente que funcione a través de un foro permanente y que asistan a participar los representantes del gobierno de la República, las entidades federativas, los legisladores federales y locales, académicos y politólogos.

Por lo anteriormente expuesto, someto la valoración del Pleno del Senado de la República el siguiente acuerdo.

Primero.- El Senado de la República formaliza la plataforma democrática e incluyente que funcionará a través del foro permanente para la consulta, el análisis y la construcción del proyecto de la Ley General de Partidos que establece el compromiso número 89 del “Pacto por México”.

Segundo.- El foro estará coordinado por los integrantes de la Comisión de Reforma de Estado y los senadores que se sumen por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Tercero.- La Comisión coordinadora del foro, tendrá a su cargo la emisión de la convocatoria y la integración de la instancia que ordenará la conformación de un secretariado técnico.

Cuarto.- El presente acuerdo se califica de urgente resolución para ser discutido y en su caso aprobado en esta misma sesión.

Quinto.- Aprobado que sea el presente acuerdo instrúyase a darle seguimiento ulterior.

Es cuanto, Presidente, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Le agradezco, Senador Chico Herrera.

Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si consideran este asunto de urgente y obvia resolución.

-Quienes estén a favor, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se considera de urgente y obvia resolución, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: No habiendo inscritos oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, para quienes estén a favor de aprobar este asunto, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Se aprueba, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía a implementar acciones inmediatas que estabilicen los precios del azúcar en el mercado nacional.

-LA C. SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ: Con el permiso de la Presidencia.

Señoras y señores senadores de la República:

Hago uso de esta Alta Tribuna a nombre propio y a nombre del Senador Jorge Luis Lavalle Maury para llamar su urgente atención sobre uno de los conflictos sociales más sensibles, más lesivos para la economía de las regiones, y paradójicamente más amargo de los últimos años, me refiero, por supuesto, a la injusta problemática que afecta a los productores azucareros de nuestro país, y cuya grave situación conozco bien a partir del caso que voy a ponerles en conocimiento, el de nuestra hermosa Huasteca potosina, hoy asolada por los aciagos tiempos de castigo al precio a la salida y a la comercialización de la azúcar mexicana.

Como ustedes saben, la drástica caída de los precios de la azúcar desde el mes de octubre del año pasado y hasta estos días ha llegado casi a un 40% de depreciación provocando una afectación irreversible, pero que podría ser más funesta para la economía de los productores de caña en quince entidades federativas de nuestro país.

La caña de azúcar se cultiva en 857 mil hectáreas, y para la zafra del 2012 al 2013 se estima una producción de casi 50 millones de toneladas de caña, cantidad que equivaldría a una producción estimada en 5.7 millones de toneladas de azúcar, lo que representa un 11% más de producción con respecto al ciclo del año anterior.

Si tomamos en cuenta que el consumo del mercado nacional es de 4.1 millones de toneladas de azúcar, la producción tiene un excedente de 1.6 millones de toneladas, mismas que deberá de exportarse a la brevedad porque de mantenerse en el mercado nacional se continuará agudizando un fenómeno que ya estamos observando con absoluta claridad, la quiebra total del sector cañero, ni más ni menos…

(SIGUE 18ª PARTE) …la quiebra total del sector cañero, ni más, ni menos.

Para decirlo con mayor contundencia, la depreciación del azúcar en casi 40 por ciento de su valor, representa para el sector una pérdida de 8.5 mil millones de pesos, es decir, este importante detonante de la economía nacional ha dejado de percibir ingresos del orden de los 11 mil pesos por cada hectárea cosechada.

Lamentablemente, si no se toman acciones estratégicas, coordinadas e inmediatas por parte de las instituciones y actores sociales involucrados, está pérdida puede ser mucho mayor, y yo preguntaría a esta Honorable Asamblea:

¿Qué empresa puede sobrevivir si de la noche a la mañana sus productos sólo pudieran ser comercializados a la mitad de su precio? La respuesta es obvia, ninguna.

Esta es la situación que motivó que a partir del 21 de enero de este año, las organizaciones nacionales de productores de azúcar tomaran la decisión de bloquear su salida de las bodegas de los ingenios, con la finalidad de exigir una solución al problema, sin embargo, el sector industrial, particularmente Alianza Popular, suspendió el pago de cosecha de la quincena que es el pago de cortadores, fleteros, maquinaria y en general de todas la personas que interviene en la realización de la cosecha y que apenas tienen como mecanismo de subsistencia el fruto de su trabajo, aduciendo los industriales que debido a que se impidió la salida del azúcar no había dinero para sufragar estos pagos. 

Esta decisión ha tenido dos efectos devastadores para la vida de miles de familias que han visto cancelada su única posibilidad de subsistencia:

Primero.- Porque la gente que trabaja en el sector son personas que viven al día y a las que su salario les es indispensable para cubrir las necesidades más elementales de sus familias.

Y en segundo orden, la decisión de no pagar las cosechas implica la necesidad de detener el ciclo productivo de la zafra con el riesgo de que la producción en el campo se quede varada.

La emergencia del sector es tal que se cree que esta caída de los precios del azúcar afectará gravemente los ingresos de los productores provocando cartera vencida, en virtud de que los ingresos que esperaban no llegarán, y que los que puedan recuperar no serán suficientes para siquiera cubrir los costos de producción dados los altos costos de insumos como  fertilizantes, herbicidas, gastos de cosecha y otros, y como consecuencia de lo anterior, no habrá recursos para que los productores vuelvan a invertir en el campo y mantener la cepa del cultivo, lo que lamentablemente provocará un abandono de la tierra y una depauperación crítica del sector, por lo que paradójicamente en un corto plazo,  de ser un país exportador volveremos a caer, como en décadas anteriores, en un escenario de producción deficitaria, teniendo nuevamente la necesidad de importar azúcar como en el año de 1991 en el que se compraron un total de 2.3 millones de toneladas.

Para concluir, es absolutamente pertinente alertar que la delicada disminución de los ingresos que se esperaban para todas las familias cañeras del país, podría provocar que un conflicto que tiene una simiente eminentemente económica, pueda derivar en inestabilidad social, pues en caso de nuestra querida huasteca potosina, de cada peso que hace circular la economía de la región,  80 centavos provienen de la caña de azúcar, lo que vendría a depauperar y desesperar aún más a una región ya bastante flagelada por la pobreza, la marginación, y los efectos económicos de la violencia. Ello sin mencionar que en un muy corto plazo, de apenas una semana o acaso dos, ya no habrá capacidad en las bodegas para seguir almacenando el producto, con todas las implicaciones que ello tiene en el empeoramiento de la situación.

Señoras y señores senadores:

Me dirijo a ustedes como mexicanas y mexicanos con sentido común y que son capaces de actuar con generosidad republicana por encima de las diferencias ideológicas.

Hago de mi voz la extensión de la de miles de huastecas y huastecos potosinos que al igual que otros productores de azúcar en el país, claman porque esta digna representación de nuestro pacto tome medidas necesarias y apoye a este resolutivo con punto de acuerdo, por el cual:

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta a los Titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a  la de Economía del Gobierno Federal, a implementar acciones inmediatas que estabilicen los precios del azúcar en el mercado nacional, revisar y proponer ajustes en los procesos de importación de alta fructuosa, y canalizar apoyos inmediatos y extraordinarios para los campesinos cañeros con la finalidad de que la producción no se colapse estructuralmente.

Es cuanto, Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senadora Mendoza Díaz.

-Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente y obvia resolución.

-Quienes estén a favor, manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente y obvia resolución, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero Presidente.

Compañeros senadores;

Compañeras senadoras:

Desde esta tribuna hemos sido insistentes de que esta representación popular tiene que alzar la voz para defender al agro mexicano.

El actual gobierno ha planteado una cruzada contra el hambre, porque por fin reconoce que más de 28 millones de compatriotas están en el fondo del sufrimiento humano, porque los ha atrapado la pobreza alimentaria.

También el CONEVAL ha reconocido que más de 24 compatriotas mueren todos los días por problemas relacionados con el hambre.

También se ha señalado que 6 millones y medio de mexicanos y de mexicanas no pueden consumir la proteína más importante a la que pueden accesar los pobres, que es el huevo, después de la crisis de la gripe aviar.

Junto a esto, hoy miles de familias que viven de la vara dulce, están viendo amenazada su subsistencia, y si el Senado de la República no interviene con carácter de urgente para atender el problema de la disminución en el precio del azúcar, seremos irremediablemente cómplices de esta situación que está lanzando a miles y miles de familias que viven de este producto a la desesperanza, y sin duda que pasarán a engrosar las filas de los pobres alimentarios en este país.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, este asunto fue tratado, y nos hemos opuesto a que se hagan simples exhortos, y nos hemos opuesto porque hasta los funcionarios lo plantean: los exhortos son simples llamados a misa…

(Sigue 19ª. Parte)…y nos hemos opuesto, porque hasta los funcionarios lo plantean, los exhortos son simples llamados a misa.

        Y no podemos permitir que la falta de respeto hacia esta representación de consolide.  Los llamados, los exhortos, no pueden dársele esa categoría, de llamados a misa. Tenemos la representación del pueblo y así se los tenemos que hacer sentir a los funcionarios de gobierno, que por nuestra boca habla la voz del pueblo, para que resolvamos los problemas más sentidos que tiene nuestra gente.

        En el Congreso de la Unión, en su Comisión Permanente, se impulsó un punto de acuerdo relacionado con lo que viene a plantear la compañera senadora.

        Y el punto tercero dice: “La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a las comisiones de Desarrollo Rural, de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores; a las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, a instalar una mesa de trabajo, con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la de Economía, para que atiendan a los productores e ingenios, ante la problemática actual del precio de la caña”.

        Compañeros, el punto de acuerdo, que viene a plantear nuestra compañera senadora, tiene que ir adicionado con la exigencia, de que este punto de acuerdo, que aprobó la Comisión Permanente se cumpla estrictamente.

        Le he mandado los oficios pertinentes al ciudadano Presidente del Senado, con la intención de que intervenga, y avancemos en la instalación de esta mesa.

        Y que de una vez por todas, resolvamos este asunto, que está afectando, reitero, a miles y miles de productores, que hoy tienen tomados los ingenios, y acabemos con esa pesadilla que está lastimando a tantísimos compañeros.

        Reitero, le pido al Senado de la República, que se pronuncie, en una adición al punto de acuerdo de la compañera, para que la mesa, en donde se va a tratar este asunto con Sagarpa y Economía, se instale con carácter de urgente.

        Por su atención. Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Demédicis.

        Tiene, ahora, el uso de la tribuna el senador Manuel Cota Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -EL C. SENADOR MANUEL COTA JIMÉNEZ: Con su permiso, señor presidente.

        La postura que vengo a asumir en relación al punto de acuerdo que la compañera senadora Mendoza Díaz ha expuesto, es a favor.

        Y es a favor en el escenario indudable de las grandes dificultades que el campo mexicano atraviesa, no de una década, sino de un buen número de ellas.

        Hoy es un tema más de los más de diez temas que hemos subido a este espacio, y es el tema de la caña de azúcar.

        Ciertamente la industria azucarera nacional, se encuentra atravesando una severa crisis. Una crisis que debe enfrentarse con resultados, y son los que en este momento, en mi calidad de presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, quiero me permitan informarles a ustedes.

        Los resultados, si no alentadores, pero sí indudablemente de calificarse por el resultado mismo presentado el pasado fin de semana.

        Estos son obtenidos por productores, por industriales, con funcionarios del gobierno federal.  Esta circunstancia se ha declarado indudablemente como urgente, derivado del déficit de azúcar que en los estados… en los Estados Unidos se tuvo en la pasada zafra, y con ello, motivaron el incremento en los precios; y con ello igual, se especuló y se incrementó la superficie de cultivo de la caña; lo que ha provocado el excedente del producto y un consecuente desplome en los precios de la azúcar.

        Son 54 ingenios, son 15 estados del país, son 170 mil productores. Y como bien lo dice el compañero senador Fidel Demédicis, es necesario entrar con profundidad a resolver estos temas fundamentales.

        En la comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, hemos estado atentos a ésta, y a la problemática existente con los diversos productos.

        Y hemos sostenido reuniones y acercamiento con las autoridades correspondientes.

        Al día de hoy, se han celebrado ya diversas reuniones entre productores, industriales y autoridades para tomar acuerdos en busca de la solución correspondiente. Dentro de esos acuerdos y es importante puntualmente expresar, fue la instalación de una mesa técnica, con industriales, productores, con los secretarios de Agricultura, con el secretario de Economía, y de ello, los resultados son los siguientes:

        Por común acuerdo, las tomas de los ingenios, se han reducido a la supervisión de que no salga azúcar al mercado, que no haya sido previamente contratada. Esto es, exportaciones por el consumo industrial, con ello evitando especulaciones por excedentes en las centrales de abasto.

        Se han implementado, un fideicomiso, una decisión urgente y certera, la implementación de un fideicomiso por el gobierno federal, que permite a los industriales, utilizar los servicios de almacenamiento, obteniendo con ello certificados de depósitos que les permiten liquidez inmediata para mantener el circulante de la industria. Hasta que en tanto no se logre colocaciones de azúcar en el mercado exterior.

        Lo anterior, ha permitido la recuperación del precio de azúcar, que de encontrarse en el mes de enero, en 295 pesos, se ha venido logrando paulatinamente al precio de 430. La expectativa y el esfuerzo que se viene realizando, es rebasar los 450 y, desde luego, con el esfuerzo conjunto, casi llegar a los 490 pesos.

        Por lo anterior, estamos de acuerdo con el presente punto que se ha presentado por la compañera Mendoza Díaz.

Sabemos de los esfuerzos ya iniciados por el gobierno federal y creemos que deben de involucrarse a instituciones, como Bancomext, para la intervención en la colocación de azúcar en el extranjero.

        Esto es, que lo que se ha sobresaturado en el mercado, se esté apoyando para la propia exportación.

        Más profundo es aún, la revisión del tema de los ingenios azucareros, como lo expresé al inicio de mi intervención, más de 170 mil productores, y en consecuencia familias, que indudablemente coincidiendo con los senadores Demédicis y  Mendoza, tenemos que profundizar en el tema, para la solución fundamental de la comercialización de éste y de todos los productos del campo.

        Me sumo, pues, a este punto de acuerdo.

        Gracias, compañeras y compañeros. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta.

        Quienes estén a favor…

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Permítame, secretaria.

        Senador Demédicis…

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) Solicité, presidente, que también en el punto de acuerdo se adicionara, por supuesto, si la senadora está de acuerdo, que se le dé cumplimiento al punto de acuerdo tres, que ya hice mención en tribuna, para que se instale con carácter de urgente esa mesa de trabajo.

        Informa el compañero senador Cota, que hay una mesa, hay que formalizarla con las comisiones de Desarrollo Rural, Agricultura y con la adición de quien ha solicitado el compañero Cota, con Bancomext, por las razones que él ya expuesto.

        Esa es la solicitud, presidente, que también pudiera votarse eso.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Sí, senador, escuchamos su petición.

        Solo que el reglamento establece que debe estar…

(SIGUE  20ª. PARTE)… esa es la solicitud, presidente, que también pudiera votarse eso.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Sí, senador, escuchamos su petición. Sólo que el reglamento establece que debe de estar por escrita la propuesta de modificación. Sin embargo, vamos a suplir en este momento esta queja preguntándole a la senadora Mendoza Díaz si es que acepta esta modificación.

        -LA C. SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ (Desde su escaño):        De acuerdo.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: La acepta.

        Senador Cota, primero.

        -EL C. MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ (Desde su escaño): (Inaudible)… el primero de la compañera Mendoza y el segundo del senador Demédicis, que es una ratificación a un acuerdo de la Permanente con dos contenidos.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Vamos a proceder en esos términos. Senador García.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA (Desde su escaño): Nada más preguntarle a la senadora Mendoza si me permite adherirme precisamente a su punto de acuerdo.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Senador Yunes.

        -EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA (Desde su escaño): De igual forma para solicitar adherirme al mismo tema.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Tome nota la secretaría de los demás que están sumándose a esta iniciativa.

        Proceda la secretaría en dos tiempos a votar la Proposición primero de la senadora Mendoza Díaz y después el agregado del senador Demédicis.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Solicitamos a la asamblea, quienes estén a favor de respaldar la propuesta de la senadora Mendoza, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobada, presidente.

        Ahora sometemos a consideración de la asamblea el agregado que es la ratificación del acuerdo de la Comisión Permanente respecto de formar esta mesa de diálogo, debate y discusión.

Quienes estén a favor, manifiéstenlo levantando su mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea no asiente)

Se aprueba, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobadas las propuestas. Comuníquense.

Tiene ahora el uso de la palabra el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que se cita a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, a que comparezcan en una reunión de trabajo ante comisiones del Senado.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias senador presidente.

Compañeras y compañeros senadores.

Hace unas semanas en este lugar dimos un debate muy intenso, profundo, respecto a reformas constitucionales que buscaban fortalecer el derecho al acceso a la información en nuestro país.

Durante ese debate reconocimos la importancia de dotar de autonomía a los órganos garantes a nivel federal y en los estados.

De avanzar en la homologación de la legislación en la materia en todo el país para evitar la discrecionalidad de funcionarios, de gobernantes, que habían impedido el acceso pleno a la información entre distintos estados de la República.

Definimos con precisión por primera vez los sujetos obligados a garantizar, a rendir información sobre el ejercicio de recursos públicos. Así se incorporaron como sujetos obligados a los partidos políticos, a los sindicatos y a todo aquel ente público privado que maneje recursos públicos, independientemente de la forma en que los reciba.

Todo ello con el objetivo de fortalecer el derecho de los ciudadanos a acceder a la información y dotar con la autonomía de autoridad moral a una autoridad, valga la redundancia, que es fundamental para garantizar el acceso a la información en nuestro país.

Lamentablemente en los últimos días hemos visto un desencuentro entre los integrantes del Consejo General del IFAI, que han puesto en entredicho su desempeño público e incluso su autoridad moral.

Y lamentablemente hemos testificado a través de los medios de comunicación un conjunto de acusaciones y de dimes y diretes que a nuestro juicio deben de atenderse de manera responsables por el Senado de la República, que en el futuro inmediato será responsable de la designación de los nuevos consejeros.

En ese sentido y en el ánimo de darle un cauce institucional a este conflicto, sacarlo de los dimes y diretes y las acusaciones, donde se ha puesto incluso ya ante la opinión pública la posibilidad de que alguno o alguna de sus integrantes haya incurrido en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, queremos proponer a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución a fin de que los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, comparezcan a una reunión de trabajo ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Creemos que esta discusión debe dirimirse al seno de este órgano colegiado y discutamos porque esto va a pesar mucho en la conformación del próximo consejo una vez que se apruebe a cabalidad la reforma constitucional los criterios de selección y sus mecanismos para garantizar no solamente un buen comportamiento de los consejeros que cumpla con su responsabilidad, sino también para evitar que en el momento de la elección de la presidencia de ese órgano colegiado no se convierta en un instrumento de chantaje o incluso de extorsión a quien vaya a encabezarlo, en…. de prebendas y privilegios ajenos al comportamiento que debe de tener un órgano con autonomía constitucional.

Esperemos contar con la simpatía de su voto y que esta comparecencia le dé su lugar al conflicto que está presentando el Instituto Federal de Acceso a la Información.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Encinas.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el asunto presentado por el senador Encinas se considera de urgente y obvia resolución.

Quienes estén a favor, manifestarlo levantando su mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén en contra,…  (La asamblea no asiente)

Se aprueba, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia está a discusión la propuesta.

Se concede el uso de la tribuna a la senadora Arely Gómez, para referirse al tema.

Senador Escudero. Sonido, por favor.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Gracias, presidente. Proponerle, toda vez que el siguiente punto de acuerdo es en el mismo sentido un poco más amplio, si los pudiéramos pegar los dos puntos de acuerdo. Me parece que el senador Encinas está de acuerdo y podríamos, por economía procesal, llevar en un solo debate una discusión que nos puede tomar mucho tiempo.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Bien. Vamos a darle a la senadora Arely Gómez la oportunidad de pasar a la tribuna y ahora vemos este tema, con todo gusto.

Sonido al escaño de la senadora.

-LA C. SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Con su venia. Yo preferiría hacer uso de la palabra posteriormente a la resolución que se tome, porque mi propuesta también va relacionada con el punto de acuerdo que presentara ahorita el senador Pablo Escudero. Entonces, si me lo permiten, después de su participación yo ya tomo la palabra.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Vamos a solicitar a ambos proponentes, senador Encinas, senador Escudero, si es posible nos pudieran hacer una sola propuesta; si no pasamos y votamos este primero y después el otro.

Senador Encinas.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño):       Yo sugeriría que como ya estamos en la discusión del tema, y siendo temas a fines, se someta a discusión y veremos en el transcurso de la misma…..

(Sigue 21ª parte). . . . . . . . . . . . . ......... - EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Senador Encinas.

- EL C. SENADOR ENCINAS RODRIGUEZ: Yo sí juraría que como ya estamos en la discusión del tema, y siendo temas afines, se someta a discusión, y veremos en el transcurso de la misma si podamos construir un solo punto de acuerdo, pero que pudieran discutirse en un solo acto, toda vez de que se trate de la misma problemática.

- - EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Senadora  Arely Gómez.

- LA C. SENADORA GOMEZ GONZALEZ (Desde su escaño): Entonces yo tomaré el uso de la palabra posteriormente a, me sumo a este punto de acuerdo, pero haré uso de la palabra cuando presente el Senador Escudero su.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muy bien. Senador Zamora.

- EL C. SENADOR ZAMORA JIMENEZ (Desde su escaño): Sí, solamente para, en la coincidencia que tenemos los grupos parlamentarios, yo creo que lo deseable, sería que el Senador Pablo Escudero hiciera también la exposición de su propuesta, se somete a votación si se admite a la discusión, y de ellos podríamos construir un punto coincidente.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Sin embargo, estamos obligados a agotar este tema, que es el que está a discusión, que además, fue aceptado ya por la asamblea. 

Senador Escudero.

- EL C. SENADOR ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Mire, Presidente, le propongo algo. Toda vez que el trámite anterior usted dispensó que no se hubiera presentado de manera escrita, le propongo que hagamos lo mismo; ahorita yo presento el punto de acuerdo, lo hago como una adición a la del Senador Encinas, y démosle turno, creo que es lo correcto, si le parece bien.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Tiene usted el uso de la tribuna, por supuesto, senador, para una propuesta de adición y con eso abordamos ambos.

- EL C. SENADOR ESCUDERO MORALES: Gracias, señor Presidente. Lamentablemente durante la toma de protesta del actual Presidente del IFAI se hizo público que existía una investigación, una investigación delicada al interior del instituto, y también por parte del órgano interno de control del IFAI, que como todos ustedes saben, depende de la Secretaría de la Función Pública.

Esta investigación versaba sobre un conflicto de intereses de una de las comisionadas, toda vez que se dispone a ingresar solicitudes de información con otros nombres. Más aún, toda vez que estas solicitudes que presentó con nombres falsos, fueron rechazadas, pues se presentó los recursos de revisión por ella misma; y llegando a la mesa del instituto, ella votó a favor de que se discutiera, es decir, participó ella para que fueran aceptados los cursos de revisión; y participó durante la discusión de los recursos de revisión de los que tenía interés, estamos hablando de cerca de 100 solicitudes.

Más tarde, el 23 de enero, en Bruselas, la misma comisionada negó que hubiera hecho estas solicitudes, y dijo, textualmente, que su computadora había sido jaqueada.

Evidentemente ante la preocupación el IFAI hizo una investigación para ver cómo se había vulnerado la computadora de esta comisionada, y lo que resultó que no había sido vulnerada, sino que efectivamente, de esa computadora habían salido más de 100 solicitudes con nombres diferentes a los de la comisionada.

Ese es el tema que estamos discutiendo el día de hoy.

¿Qué es lo que toca?

Pues toca aclarar por parte de la comisionada ¿a qué obedeció esto?

Se tienen 100 solicitudes de información que ella hizo, pues implica saber lo que dejó de hacer durante su tiempo oficial, donde debería de estar atendiendo las solicitudes de los ciudadanos, no sus intereses personales. Hizo uso de los recursos, y además conoció de estos recursos de revisión que a todas luces viola la Ley Federal de Responsabilidades.

Es evidente que cualquier persona tiene derecho de hacer el uso de acceso a la información sin restricción alguna. Los comisionados también tienen este derecho, pero me parece que no es aceptable que quien debiera ser estandarte del ejercicio personal y profesional de la transparencia con base a la opacidad se oculte en nombres ajenos y que trate de llevar al seno del IFAI estos temas.

Y, habría que revisar cada una de estas declaraciones para saber qué era lo que se buscaba. Hay una declaración, una solicitud de información donde pregunta si una de sus compañeras, la comisionada Pérez, en uno de sus viajes, asistió a las juntas de trabajo, hizo su informe, participó y se rindió el informe.

Es decir, ¿qué estaba pensando ella?

¿Que los comisionados se quedan con los viáticos y no asisten a sus reuniones de trabajo?

Hay otra, en la que pregunta respecto a sus propios compañeros si están siendo investigados o si tienen algún procedimiento de  responsabilidades.

¿Es decir, ella en qué estaba pensando?

¿Cree que sus compañeros están involucrados en otros temas?

Otra de las solicitudes que me parece más delicada, es que ella pide al propio Instituto Federal de Acceso a la Información, pide todos los documentos de una licitación para contratar equipo tecnológico, nos tiene que decir ella, qué es lo que sabía; ella pensó que había corrupción ahí.

¿Para qué quería esa información? ¿Para qué quería la licitación, las bases, el concurso, la adjudicación?

Creo que son temas importantes de los cuales amerita una explicación a detalle.

También encontramos temas en el área de seguridad nacional, muy delicados, donde ella hizo la solicitud, donde ella promovió  con otro nombre el recurso de revisión, y donde ella conoció y voto en el pleno del IFAI.

Es decir, hay un conflicto de intereses por todos lados. Por eso es que traemos el tema a esta tribuna, creo que es de la más alta importancia para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información, y por eso el punto de acuerdo, en uno de ellos coincide con el Senador Alejandro Encinas; en otro se pide un informe detallado a la Secretaría de la Función Pública, que nos diga en qué concluyó esta investigación.

Como todos saben, pueden salir dos resultados de la investigación. La primera es que no hubiera elementos para iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidades, que pudiera ser, también hay que decirlo; y el segundo, es que si hubieran elementos, si hubieran elementos y se había de iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidades, es importante que nosotros sepamos y que también se considere si debe ella estar actuando en funciones mientras se lleva a cabo este procedimiento, porque la va a distraer de sus ocupaciones para estar compareciendo.

También, otro, haciendo un exhorto  respetuoso a la Cámara de Diputados para que se modifique la minuta.

Creo que estamos a tiempo de hacerlo, porque la amplia discusión que tuvimos, no teníamos esta información, que me parece muy delicada. Creo que es momento de que se modifique esa minuta, y que los comisionados se sometan al escrutinio y al nuevo procedimiento que nosotros hemos acordado; creo que hay comisionados valiosos, muy trabajadores, muy profesionales, que les estaríamos dando la oportunidad de que siguieran en este órgano constitucional autónomo por seis años; es el caso de Jackeline  Pechard o de Angel Trinidad; que le falta, a Jackeline le falta un año, con este procedimiento, pudiéramos dejar a Jackeline seis años en el nuevo órgano constitucional autónomo.

Creo que tiene muchas bondades, y ya es sobre ese punto de acuerdo. Espero contar con su apoyo.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, senador. Senadora Arely, tiene usted el uso de la tribuna.

- LA C. SENADORA GOMEZ GONZALEZ: De acuerdo con el diagnóstico elaborado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el año pasado el IFAI se ubicó como el organismo con mayor fortaleza institucional entre los reguladores sociales del país.

Con su venia, señor Presidente.

Analizando atentamente los argumentos del punto de acuerdo que presenta el Senador Pablo Escudero, me adhiero a su proposición, considerando la importancia de contar con un Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos libre de cualquier señalamiento en cuanto al actuar de sus integrantes. La ciudadanía exige un IFAI fuerte.

El 20 de diciembre del año pasado, en el pleno de esta Honorable Cámara aprobamos modificaciones a nuestra Carta Magna que le otorgan al IFAI la naturaleza de organismo constitucionalmente autónomo.......

(Sigue 22ª. Parte)....  de Cámara aprobamos modificaciones a nuestra Carta Magna que le otorgan al IFAI la naturaleza de organismo constitucionalmente autónomo. El objetivo último de esta reforma es dotar al IFAI de las herramientas y las facultades para ser el organismo que garantice el derecho humano a la información, así como a la rendición de cuentas y protección de datos bajo los principios de independencia, imparcialidad y profesionalismo, entre otros.

Los acontecimientos sucedidos recientemente el en seno del pleno del IFAI permiten entrever una serie de acusaciones graves, que de ser ciertas hacen necesario tomar conciencia de la importancia que tiene contar no sólo con los mejores perfiles técnicos para la importante tarea de conllevar, ser comisionado, sino también la valoración de un comportamiento ético y profesional a la altura de las exigencias de la ciudadanía, a la que nos debemos todos los servidores públicos.

Es así que en el uso de las atribuciones que el Senado de la República tiene conferidas, apoyo que se solicite que sea informada a esta soberanía lo relativo a los supuestos actos irregulares cometidos en el seno del pleno del IFAI, de acuerdo a la investigación realizada previamente por la Secretaría de la Función Pública, aunado a esto, celebro que se solicite al propio IFAI un informe detallado sobre estos acontecimientos así como la comparecencia de los comisionados para aclarar a esta soberanía y a la opinión pública los señalamientos de lo que son objeto.

El Senado de la República debe ser el espacio en el que todas las voces sean escuchadas, y así como en las discusiones de la reforma constitucional fueron tomadas en cuenta todas las opiniones, incluidas las de los comisionados para llevar a buen fin nuestra labor legislativa, es indispensable escuchar lo que tienen que decir al respecto para estar en condiciones de tomar las mejores decisiones en beneficio del país.

Al interior de las comisiones que analizamos la reforma constitucional, nos cuestionamos la viabilidad de la permanencia de los actuales comisionados, los señalamientos referidos en el punto de acuerdo hacen preciso retomar la posible adecuación del diseño institucional  del IFAI, empezando por la discusión de si a la transición hacia el nuevo organismo implica el cambio de los actuales miembros del pleno del Instituto.

Sin embargo, como bien se señala en el punto de acuerdo, es injusto generalizar sobre los perfiles con que cuenta actualmente el pleno del IFAI, en ese sentido destaco que es adecuado el tercer punto, que solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados que sea ponderada la posibilidad de modificar la manera en la que podrían ser ratificados en sus cargos los actuales comisionados.

La transparencia y la rendición de cuentas son el eje de un gobierno cercano a la gente, todas y todos debemos buscar fortalecer nuestras instituciones garantizando a los ciudadanos el respeto de sus derechos, repito, la ciudadanía exige un IFAI  fuerte, y por eso en el PRI, reiteramos nuestro compromiso a favor de la transparencia, el respeto a la Constitución, al federalismo, la autonomía de los diferentes poderes y niveles de gobiernos necesarios en el contexto de un estado democrático de derecho. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracia, senadora Arely Gómez. Se concede el uso de la tribuna a la senadora Pilar Ortega Martínez…

 La senadora Marcela Torres Peimbert

-LA C. SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT:   Con su permiso, presidente. El IFAI es el organismo encargado de garantizar el derecho de todos los ciudadanos para obtener la información pública gubernamental, así como la protección de los datos personales de cada ciudadano y ciudadana mexicana que se encuentren en posesión de terceros. 

Desde su creación este Instituto ha sido un pilar fundamental de la democracia mexicana, como cualquier institución del Estado está sujeta a tensiones, incluso confusiones, y desviaciones por parte de algunos de sus miembros.

Sin embargo, existen las instancias legales para subsanar estas situaciones. Actualmente se encuentra bajo investigación la actuación de una de sus cinco comisionados por presuntas anomalías en su actuar.

No olvidemos que de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley Federal de Acceso a la Información, que rige el actuar de este Instituto, dice que: los comisionados sólo podrán ser removidos de sus funciones cuando transgredan de forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en la Constitución y en la ley, cuando por sus actos u omisiones se afecten las atribuciones del Instituto o cuando hayan sido sentenciados por un delito grave que merezca pena corporal. 

Lo anterior implica que previo a la remoción de algunos de sus comisionados deberá desahogarse una investigación que actualmente está en curso, y es llevada acabo por parte de la Secretaría de la Función Pública, con pleno apego a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos para determinar si  a lugar o no a iniciar el procedimiento administrativo de responsabilidades, una vez desahogado dicho procedimiento con todas sus etapas podrán o no ser removidos.

En el grupo parlamentario de Acción Nacional estamos en total desacuerdo con la propuesta del PRI  y del VERDE,  a efecto de solicitar a la Cámara Revisora, que es la Cámara de los Diputados, que los actuales consejeros del IFAI no puedan pasar a formar parte del nuevo órgano constitucional autónomo.

Como lo acordamos en la minuta que hace apenas dos meses, se aprobó en este pleno por todos los partidos políticos, incluido el PRI  y el Verde Ecologista. La decisión que tomamos se fundamentó, entre otras razones, en que el IFAI es un órgano colegiado, cuyos comisionados...

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:  Senador Escudero. ¿con que objeto?

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño).  Para ratificación de hechos, por favor.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:  Sí. Adelante, senadora.

-LA C. SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT:  La decisión que tomamos, decía, se fundamentó entre otras razones, en que el IFAI es un órgano colegiado, cuyos comisionados deben ser substituidos en forma escalonada, aprovechando así la experiencia que han adquirido los más antiguos; extraña ahora el repentino cambio de rumbo, sorprende que el senador Escudero de por cosa juzgada una investigación en curso en el IFAI, y no se manifieste por el conflicto de intereses flagrante, cometido por el consejero del “IFE”  Sergio García Ramírez, con su propuesta, el senador Escudero descalifica por igual, e injustamente, el trabajo y prestigio de todos los comisionados del IFAI,  lo cual es inaceptable para el grupo parlamentario de Acción Nacional, toda vez que existen los cauces legales para procesar cualquier incidente que exista al interior de ese instituto.

Lo que vemos claramente es el intento del nuevo gobierno de mete la mano en este Instituto, que por su naturaleza debe mantenerse imparcial, lo peor que pudiera ocurrirle al IFAI sería que se convirtiera en un Instituto manipulado, o que funcionara bajo los chantajes de la presión política del gobierno actual .

El IFAI ha demostrado más allá de problemas coyunturales a los que todas las instituciones están expuestas, ser un organismo imparcial, serio, eficiente, con un manejo presupuestal absolutamente transparente, que tiene un trabajo sustantivo hacia el Estado y a lo largo del tiempo, y que en una evaluación de su desempeño ha aportado grandes beneficios a la transparencia y a la mención de cuentas, y por lo tanto a la democracia de nuestro país.

Intentar remover a todos lo consejeros del IFAI por la actuación de alguno o so pretexto de pugnas internas, y sin apego a las vías legales pertinentes y existentes, constituiría un atentado contra uno de los mayores avances democráticos que nos hemos dado los mexicanos, me refiero en particular al derecho constitucional de conocer a plenitud y con imparcialidad toda la información referente a quienes nos gobierno y cómo lo hacen. 

El grupo parlamentario de Acción Nacional ...

(Sigue 23ª parte)...conocer a plenitud y con imparcialidad toda la información referente a quienes los gobiernan y cómo lo hacen.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional está por la defensa de las instituciones que apuntalan y robustecen la democracia, la transparencia en la rendición de cuentas en nuestro país. Por ello, nos oponemos contundentemente a la propuesta hecha por el Partido Verde y PRI, de solicitar a la Cámara de Diputados de modificar el transitorio referente a que los actuales comisionados terminen su periodo como se acordó en la Minuta, aquí aprobada, hace tan solo dos meses.

Este 5 de febrero, en que se celebra el 97 Aniversario de la Promulgación de la Constitución del 17, es necesario recordar que la mejor manera de honrarla es precisamente respetando sus instituciones, el IFAI es una de ellas.

Muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias.

Senador Pablo Escudero, para rectificación de dichos.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, señor Presidente.

Yo he pedido el uso de la palabra para rectificación de hechos porque la Senadora Marcela, quien es mi amiga y estimo, yo creo que no leyó bien el punto de acuerdo. Yo no he dicho que lo destituyamos, yo no he dicho que no puedan participar, todo lo contrario.

Yo lo que estoy diciendo, y así lo contempla el Punto de Acuerdo, que vale la pena leerlo, es que se sometan al procedimiento que aquí hemos establecido en la Cámara de Senadores. Nadie le está quitando su derecho de volver a inscribirse y hacerlo, más aún aquí en tribuna lo dije, si no me escucharon lo lamento.

Creo que con esto abrimos la puerta a que algunos comisionados que han sido muy pulcros con su trabajo y con su esfuerzo tengan la posibilidad de estar seis años más en el organismo constitucional autónomo, aquí lo dije. Me parece que la Comisionada Jacqueline Peschard es uno de esos casos. A Jacqueline Peschard le falta un año y medio, cuando se apruebe esta modificación constitucional a lo mejor le quedará un año, creo que es un aporte valioso que Jacqueline pueda otra vez inscribirse en el procedimiento y que la tengamos seis años en un organismo constitucional, entonces fuera de la realidad lo que se dijo aquí.

Yo lo que dije es que se someta nuevamente a procedimiento, no estamos hablando de destituir a nadie, se está extinguiendo un organismo descentralizado para crearse un organismo constitucional autónomo.

En esta relación de más de cien solicitudes está justamente lo que hizo la comisionada y que hay que poner atención. Ya lo había dicho pero se los quiero repetir, ¿Qué es lo que solicitó?

Ella quería la información, y así lo pidió a la Secretaría de la Función Pública, queja, denuncia o investigación en contra de los siguientes comisionados: Juan Pablo Guerrero, Ángel Trinidad y María Elena Pérez-Jaén Zermeño ¿Cuántas prosperaron y cuántas fueron sancionados? Ese es el espíritu de esa comisionada, buscar que están haciendo los otros, si se tiene un procedimiento.

Otro tema del cual no podemos ser ajenos, y tienen que venir a comparecer, déjenme leerles la solicitud: “Solicito los documentos que señalan los procesos de licitación o contratación de los servicios tecnológicos de auditorías de los servicios del IFAI”.

Bueno, pues yo quiero saber ¿esa comisionada en qué estaba pensando? ¿Qué sabía? Pensó que había corrupción, que la licitación no fue adecuada o qué es lo que está sucediendo adentro del IFAI. A eso obedece, la verdad es que sería muy largo leer las cien solicitudes de información, además que, como aquí lo he dicho, me preocupa mucho que en lugar de estar presentando sus propias inquietudes y sus propios intereses no esté analizando las solicitudes de los ciudadanos.

Me han propuesto mis amigos los senadores Barbosa y Alejandro Encinas que vayamos primero a la comparecencia y que dejemos pendiente lo otro. Yo les diría: “vayamos a la comparecencia, que nos diga esta consejera qué es lo que está pasando, qué es lo que pretendía”. Sí pidamos el informe a la Secretaría de la Función Pública y luego tomemos la otra decisión, no tengo inconveniente.

El tema de esto es fortalecer al instituto, y un instituto, aquí lo tengo que decir, que fue creación del PAN, es una de las grandes creaciones del PAN el Instituto Federal de Acceso a la Información, hay que fortalecerlo, y con esto se fortalece. Con la comparecencia de los comisionados para saber qué es lo que pasa se fortalece el instituto, no se debilita.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador Escudero.

Senador Alejandro Encinas.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) En los términos que lo ha planteado el Senador Escudero pudiéramos construir un entendimiento y acuerdo, que se cite a comparecer a los consejeros integrantes del IFAI y que la Secretaría de la Función Pública remita el informe del estado que guardan las investigaciones que están haciéndose a través del órgano de control interno, y eso subsanaría el diferendo principal que tenemos, ya veremos la discusión que se dé en la Cámara de Diputados.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: El Senador Javier Corral ha pedido la palabra. ¿Con qué objeto?

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) La he pedido para rectificar hechos que son dichos del Senador Escudero. Pero lo que entiendo ahora es que él ha retirado el tercer punto de su propuesta con punto de acuerdo, si es así; si no la retira yo quiero intervenir para rectificar hechos con relación al contenido de su propuesta y a lo que realmente dice el artículo 3º transitorio de la Minuta que el Senado envió a la Cámara de Diputados en diciembre pasado.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Está retirado ya ese tercer punto.

Senador Escudero.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Al Senador Corral. No la he retirado, la he pospuesto a solicitud de los senadores Barbosa, Encinas y de algunos del PAN, porque creo que es importante construir los consensos, esperemos las comparecencias, no lo retiro, lo pospongo. Creo que es un tema importante, e insisto, creo que con ello se fortalece el instituto.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Senador Corral.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Sólo para precisar el término posponer o en fin. No se vota hoy ese tercer transitorio, correcto.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Senador Vega.

-EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Estaríamos de acuerdo en que, en dejar que este punto de acuerdo, digamos, para posteriormente primero proceder con el tema de la comparecencia, primero, porque nos parece excesivo que aquí se vote algo de lo que no hemos recibido ni siquiera informe de la autoridad, dando por hecho muchas cosas.

Estamos de acuerdo entonces en ese procedimiento.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Permítanme las senadoras y senadores. Vamos a dar lectura a la aceptación de modificación que hace el Senador Encinas a su proposición para que tengamos conocimiento de cómo quedaría una vez aceptada esta propuesta de modificación que hace el Senador Escudero.

Proceda la Secretaría a leer la propuesta modificada.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Serían dos puntos de acuerdo:

El primero, que es la propuesta del Senador Encinas.- Único.- Se cita a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos a que comparezcan en una reunión de trabajo ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Anticorrupción y Participación Ciudadana a fin de explicar los hechos que se han suscitado en el seno de dicho instituto, mismo que cuestionan la independencia de alguno de sus integrantes, lo que constituye un presupuesto necesario para el cumplimiento de sus responsabilidades, quedaría como punto primero.

Y el punto segundo rezaría de la siguiente manera: “El Senado de la República del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que, una vez concluida la etapa de investigación que se llevará en el IFAI por presuntos actos irregulares de uno de sus comisionados, informe a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República si hay lugar a iniciar el procedimiento administrativo de responsabilidades.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Permítanme clarificar.

No estamos votando dos puntos de acuerdo, sólo está a discusión un punto de acuerdo, el del Senador Encinas. El Senador Pablo Escudero hizo una propuesta de modificación a la propuesta del Senador Encinas, que éste mismo aceptó.

Entonces…

(SIGUE 24ª PARTE)…con la propuesta de modificación a la propuesta del Senador Encinas, que este mismo aceptó.

        Entonces, quedaría el punto de acuerdo del Senador Encinas con estos 2 puntos. Eso es lo que estaríamos votando.

        No estaríamos votando el punto de acuerdo del Senado Escudero, puesto que ese no ha subido a discusión. ¿Sí?

        En consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si…

        -Senador Barbosa.

        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA: Sí, señor senador, es para poder conseguir un voto unánime y no diferenciado en este asunto que a todos nos interesa. ¿Verdad? que podamos construir una redacción que no presuponga una responsabilidad, que para unos existe y para otros no. ¿Sí?

        Entonces, que se circunscriba a poder votar un punto de acuerdo que tenga que ver con la cita a los integrantes del IFAI, y algunos otros temas, yo lo hago para que, puesto a consideración de los autores y proponentes y de los demás integrantes de los grupos parlamentarios, podamos votar rápidamente sin ninguna separación en los sentidos de los votos.

        Entonces, yo le propondría que le permitiera al autor de la propuesta se acercara a la Mesa Directiva para ver si se puede encontrar una redacción que unifique todo ¿No?

        No sé si lo que dije fue tan largo, que al final no se entendió.

        Que se circunscriba votar el punto 2, que se afine.

        ¿Por qué no te acercas, Alejandro?

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Vamos a continuar, mientras que hay este acuerdo, con otro tema.

        Informo a la Asamblea que diversos senadores han entregado a esta Mesa Directiva una propuesta de adición al acuerdo que aprobamos hace unos momentos sobre los sucesos ocurridos en la Torre de Petróleos Mexicanos.

        Esta adición, solicito a la secretaría dé lectura de la misma.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Propuesta de modificación al acuerdo sobre la explosión en las instalaciones de la Torre de Petróleos Mexicanos.

        Se propone agregar un resolutivo V al acuerdo aprobado por el Pleno en la Sesión de este día para quedar como sigue:

        V.- El Senado de la República acuerda mandatar a los senadores que integran la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para que se involucren en los trabajos de seguimiento a las actividades que desarrollan las autoridades correspondientes y los órganos de Petróleos Mexicanos para conocer las causas que originaron el siniestro.

        Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 5 días del mes de febrero, del año 2013.

        Firman

        Senador Emilio Gamboa Patrón;

        Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo;

        Senador Miguel Barbosa Huerta;

        Senador Arturo Zamora Jiménez.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se aprueba la propuesta presentada.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobada la propuesta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias.

        -Aprobada la propuesta, se integra al acuerdo aprobado sobre la explosión en oficinas de Petróleos Mexicanos, comuníquese.

        -Informo a la Asamblea que se recibió de la Junta de Coordinación Política el calendario de sesiones del período que estamos iniciando. Este acuerdo está a su disposición para consulta en el monitor de sus escaños, para su conocimiento, la Asamblea se da por enterada, y se comunica a la Cámara de Diputados, publíquese en la Gaceta del Senado.

        -Bien, vamos a pedirle a la secretaría dé lectura al punto de acuerdo consensado en estos momentos.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Rezaría de la siguiente manera, en 2 puntos de acuerdo:

        El primero.- Se cita a los Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, a que comparezcan a una reunión de trabajo ante las Comisiones Unidas de Gobernación; de Anticorrupción y Participación Ciudadana, a fin de explicar los hechos que se han suscitado al seno de dicho instituto, mismos que cuestionan la independencia de algunos de sus integrantes, lo que constituye un presupuesto necesario para el cumplimiento de sus responsabilidades.

        Segundo.- Asimismo, se solicita a la Secretaría de la Función Pública, para que una vez concluida la etapa de investigación que se lleva a cabo al interior del IFAI, informe si a lugar o no de iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidades. Es cuanto.

-Informe a las comisiones ante las cuales se va a comparecen en el primer punto.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Bien.

Por tanto, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse la propuesta de los puntos consensados.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

-Se aprueba, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Aprobada, comuníquese.

Compañeras y compañeros senadores:

Les informo que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a comisiones.

Las y los senadores que deseen tener inscrito su asunto, sólo deben de hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

La efeméride inscrita en nuestra Orden del Día se integrará al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión el próximo jueves, 7 de febrero, a las once horas.

Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las 15:45 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1331