Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 25 de julio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

        -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:48 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado  74 ciudadanos senadores.

        Por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Se abre la sesión del jueves 20 de diciembre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio constitucional de esta legislatura.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la misma.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la  Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, del senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, con la que remite el programa de trabajo de la comisión.

        Y una, de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, con la que remite el informe de la reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres de la Confederación Parlamentaria de las Américas, celebrada en la ciudad de México, el 30 de noviembre de 2012.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, con la que remite proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, para sus efectos legales.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: También se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24 y 143 y se adiciona el artículo 143 bis a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Aeropuertos, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda, para sus efectos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: De la Cámara de Diputados se recibió el expediente del proyecto de decreto que reforma el inciso a) de la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: También de la Cámara de Diputados se recibió el expediente del proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley General de Turismo, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Igualmente, la Cámara de Diputados remite oficios con los que expresa su conformidad con los acuerdos del Senado, por lo que se desecharon los siguientes asuntos:

        Proyecto  de decreto que reformaba y adicionaba los artículos 112, 115 y 307 de la Ley General de Salud, remitido el 8 de marzo de 2011.

        Y el proyecto de decreto que reformaba y adicionaba diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, en materia de turismo de la salud, remitido el 24 de abril de 2012.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Se instruye a la Secretaría Parlamentaria, para dar por totalmente concluidos dichos asuntos.

        En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra, a la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 81 constitucional.

        En virtud de que no se encuentra, pasamos al siguiente asunto.

        Ahora, se le concede el uso de la palabra, al senador Juan Carlos Romero Hicks, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos constitucionales en materia educativa.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra, a la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

        En el uso de la palabra, hasta por diez minutos, senadora.

        -LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Muchas gracias, señor presidente, con su permiso.

        Diferentes estudios y especialistas en el tema, han informado que nuestro país se ubica en una zona altamente susceptible y expuesta a sufrir diversos impactos ocasionados por el cambio climático.

        Aunado a la situación geográfica se encuentran otros factores, que incrementan la vulnerabilidad de nuestro país, como la desigualdad social, la falta de infraestructura, entre otros.

        De acuerdo con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la situación geográfica de México, las condiciones geográficas, orográficas, hidrológicas, entre otros factores, contribuyen a que nuestro país esté expuesto a eventos hidrómetro lógicos, que pueden llegar a situaciones de desastre. Y cuyos efectos se verán exacerbados por el cambio climático.

Los impactos adversos, derivan de los huracanes, lluvias torrenciales, heladas, sequías, inundaciones, hondas de calor o de frío y oscilaciones extremas en lo humedad, en el subsuelo y atmósfera.

        Estos impactos frenan totalmente o incluso hacen retroceder el desarrollo económico en las regiones afectadas.

        El 96.98% del suelo del país, es susceptibles a afectaciones, por lo menos alguno de los procesos de degradación de suelos y las zonas áridas son altamente vulnerables a la desertificación.

        Durante los últimos años, se registró un incremento en la precipitación media anual en la zona noreste, una aumento en la frecuencia y severidad de las sequías, en el centro y norte del país; un aumento de depresiones tropicales en la región caribeña y de Golfo de México, así como una intensificación de la fuerza de los huracanes.

        La temporada de huracanes del año 2004, fue la tercera más activa desde 1950, y la temporada 2005, la más activa jamás registrada.

        El cambio climático tendrá impactos adversos sobre las poblaciones y actividades económicas, se maneja mucha incertidumbre sobre la frecuencia, la intensidad y la distribución de los efectos.

        Prácticamente no existe un solo sector de la economía, o región de México que quede liberada de los impactos del cambio climático.

        Los riesgos son incrementales, para la seguridad de los asentamientos humanos; la industria turística costera, la salud pública, la producción de alimentos, la disponibilidad y calidad de agua, la integridad de los ecosistemas, la infraestructura petrolera y las generaciones y suministro de energía, son prácticamente relevantes las afectaciones al ciclo hidrológico; ya que los cambios sobre los recursos hídricos, afectarán a todos los sectores sociales y productivos; los impactos serán entonces de carácter social, económico y ambiental, y podrán adquirir dimensiones significativas, al grado de frenar el desarrollo del país.

        Algunos impactos previsibles del cambio climático en México, según la Estrategia Nacional del Cambio Climático, son:

        Condiciones climáticas y recursos hídricos.

        Modificación de los regímenes de precipitación.

        Mayores frecuencias e intensidad de eventos hidrómetro lógicos extremos.

        Incremento de escurrimientos superficiales y deslizamientos en alguna región.

        Ecosistemas, biodiversidad y sus servicios ambientales…

(SIGUE  2ª .PARTE)


… incremento de escurrimientos superficiales y deslizamientos en algunas regiones.

        Ecosistemas, biodiversidad y sus servicios ambientales, modificación de las regiones ecológicas, migración de ecosistemas, transformación de hábitat a fases que excederán sus capacidades naturales de adaptación, extinción probable de bosques de conífera y de praderas de alta montaña y cambios importantes en al menos el 50 por ciento de los demás tipos de ecosistemas.

        Reducción drástica de las zonas de distribución de otros bosques, de coníferas y de encinos, así como bosques mesófilos de montaña, mayor incidencia de incendios forestales, pérdida de humedales, disminución en la abundancia de la flora y fauna silvestre, invasión de especies exóticas, disminución de las capacidades de renovación de los servicios ambientales en los ecosistemas, zonas costeras, modificación en la distribución de especies marinas de interés comercial y la disponibilidad de recursos pesqueros por cambios de temperatura en las corrientes oceánicas.

        Afectación de arrecifes coralinos, manglares, humedales, playas y zonas bajas por elevación del nivel del mar, región, riesgo de afectación, infraestructura costera, reducción del valor de los inmuebles e infraestructura urbana.

        Degradación de tierras, incremento al deterioro, pérdida de suelos y avance de la recertificación en alrededor del 48 por ciento del territorio.

        Incremento en la erosión hídrica y la incidencia de los declives de las zonas montañosas.

        Agricultura y ganadería.

        Disminución neta de la superficie apta para cultivar maíz de temporal y posible erosión agrobiodiversidad del maíz, reducción de los rendimientos del cultivo de maíz en algunas regiones, reducción de la superficie apta para la ganadería extensiva en el centro y norte del país, debido a mayor aridez, sequías más agudas y degradación de tierras, riesgo incremental de siniestros causados por eventos hidrometeorológicos, extremos en zonas productivas, expansión de plagas, deterioro de los niveles de bienestar de la población rural.

        Asentamientos humanos.

        Riesgo incremental de daños a infraestructuras urbanas, a las personas y a sus bienes, magnificación de las islas de calor en las ciudades.

        Riesgos incrementales de inundaciones y de sobrecarga en redes de alcantarillado.

        Riesgo incremental en deslaves, deslizamientos de tierra en zonas dependientes.

        Eso es, entre otros.

        Otro ejemplo claro de posibles impactos del cambio climático es el que nos presenta un estudio de la Universidad estadounidense de Peinston, dirigido por Michel Oper, ene l que señala que el cambio climático podrá provocar que los mexicanos emigren a Estados Unidos debido a que el aumento de las temperaturas afectará la producción agrícola. El calentamiento puede desencadenar el desplazamiento entre de 14 y 6.7 millones de mexicanos adultos.

        Por lo anterior descrito fue necesario que México creara su ley de cambio climático. Por lo que en el año 2009 se inició el proceso desde el Legislativo para lograr establecer mediante esta ley la regulación y el fortalecimiento de acciones para mitigación y adaptación.

        Tras largas reuniones, discusiones, mesas de trabajo y foros con académicos, expertos, organizaciones no gubernamentales, sector privado, sociedad, gobierno y grupos parlamentarios, se logró la aprobación de la Ley General del Cambio Climático, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio del 2012, y con texto vigente a partir del 10 de octubre del 2012.

        El resultado fue la integración de diversas propuestas presentadas por diferentes grupos parlamentarios sin que se perdiera el espíritu inicial de la iniciativa, el de definir políticas públicas de largo plazo para la mitigación y adaptación.

        Cumplir con las obligaciones y compromisos internacionales del gobierno mexicano, crear instituciones tendientes a trabajar en medida de mitigación y adaptación para atender el fenómeno y sus consecuencias, y establecer las bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y la sociedad en general.

        En el tiempo se quedaron las ideas de armonizar un buen número de leyes federales con el objeto de hacer cumplir los preceptos contenidos en la ley, con el ánimo de iniciar este largo camino de adecuaciones y modificaciones para que la problemática del cambio climático pernee y sea parte de la cotidiana observancia en el desarrollo de los programas del gobierno federal, es que someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con el siguiente proyecto de decreto.

        Se adiciona una fracción, la 42, se reforma la fracción 41, el artículo 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para quedar como sigue.

        Artículo 32 bis.- A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, corresponde el despacho de los siguientes asuntos.

        Fracción 41.- Elaborar y aplicar en coordinación con las Secretarías de Gobernación, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Educación Pública, Energía, Hacienda y Crédito Público y Salud, las políticas pública encaminadas al cumplimiento de las acciones de mitigación y adaptación que señala la Ley General del Cambio Climático.

        Fracción 42.- Las demás que el atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

        Transitorios.

        Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias senadora Garza Galván.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Compañeras senadoras y senadores, vamos ahora a desahogar un punto que se quedó ayer pendiente.

        Tiene el uso de la palabra la senadora Layda Sansores San Román, para presentar punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a investigar y sancionar a los responsables de los hechos de violencia del pasado 1° de diciembre del año en curso.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Presidente, le pediría que fueran dos puntos de acuerdo, si me da unos minutitos más nada más y de una vez desahogamos los dos puntos, porque está muy relacionados, porque el otro es sobre el artículo 362 que está relacionado con esto ¿no?

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Dentro de su tiempo, con todo gusto, senadora.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Sí le pido, como hace en otros casos, que les concede unos minutos más, como haré otro punto de acuerdo.

        Pareciera que no tiene actualidad, pero sigue vigente, dado que están detenidos todavía 14 jóvenes, 13 muchachos y una chica que son inocentes.

        Nosotros condenamos enérgicamente los hechos de bandalismo y de violencia que sucedieron el 1° de diciembre, creemos que México no lo merece.

        Y el señor Mondragón en ese momento dijo una expresión que era un atentado dirigido y coincidimos con él que fue un atentado y que fue dirigido, pero no fue dirigido dese las aulas, esto fue dirigido desde las cavernas de las más altas esferas del poder.

        Y este tipo de atentados nos queda claro, implica una logística de punto fino, planeación, mucho dinero, tuvo métrica, tuvo tiempos y tuvo una enorme dosis de ruindad. Fue una jugada de triple play.

        Tenía tres objetivos muy claros.

        Uno provocar al gobierno de Marcelo Ebrard, y querer manchar a unos días de concluir su mandato un prestigio bien ganado.

        Y terminaron por convertirlo en la mano represora del criminal que oculta la cara. Fue una mega trampa y parece ser que cayeron en ella.

        Segundo, confrontar a la izquierda e intentar desprestigiarla en un principio que si esto había sido maquinado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, nada más lejos y creo que se han ido dilucidando los hechos.

        Y otro objetivo, sin duda, era criminalizar la protesta e inhibir un movimiento legítimo de jóvenes, el Movimiento YoSoy132, que además para mí es la alborada en este país.

        Y también, claro, poner una mordaza a los grupos de indignados que son miles y que cada día crece.

        Y claro, en el fondo de la olla ya vemos hacia dónde tiran, a recuperar el Distrito Federal.

        Estas incongruencias, mientras en el alcázar con la pluma se firma pacto de unidad con las dirigencias partidistas para probar aquí a vapor todas las iniciativas de ley; por el otro, con la macana se divide y se polariza a la sociedad.

        En este punto de acuerdo nosotros estamos exigiendo la liberación inmediata de todos los detenidos por estos hechos, porque a los bándalos la policía les hizo valla y después se dedicaron a cazar a inocentes.

        Hay hechos inexplicables, y ustedes hagan un recuento, la PGR tenía bajo su responsabilidad el recinto de San Lázaro……..

(Sigue 3ª parte)


. . . . . . . ..  ..  ...........hay hechos inexplicables, y ustedes hagan un recuento. La PGR tenía bajo su responsabilidad el recinto de San Lázaro; cuando estábamos ahí en la toma de protesta se escuchaba toda esta inquietud, y que las bombas molotov, hablaban los periodistas, y palos y piedras, y como cosa de magia, cuando llegó Peña para ir a recoger la banda que había comprado, resulta que se esfumaron, como por arte de magia -como decía un diario- todos los vándalos.

¿Y, saben cuántos detenidos hubieron en San Lázaro? Ninguno. 

La PGR se lavó las manitas, y a pesar de que salió hasta en un noticiero, en la noche, en el momento en que detienen a 3, yo fui a la PGR, ninguno.

El señor Mondragón, cuando declaró que era un atentado dirigido, tiene una obligación, él no es un ciudadano para que venga a quejarse como cualquier de los que están en la calle, ni siquiera, tal vez hasta nosotros podemos hacerlo. El tiene la obligación de investigar, quién patrocinó, quién organizó, quién urdió en la penumbra esta trama perversa.

Y, queremos que el señor Mondragón nos rinda cuentas, porque se tiene que investigar y castigar a los autores de este atentado, a los que pagaron a esos vándalos, a los paramilitares o llamémosle civiles con cadenas; quiénes si no halcones con pantalón crema -ahí tenemos las fotos, ahí afuera- para que ustedes los distingas perfectamente, pantalón crema, camisa negra, guante negro, esto nos recuerda el 68, y cadenas que colgaban unos en el pecho, otros en el cuello, otros las traían en las manos. 

Que se castigue también a los MP, que para variar, no castigan e inventan. Es claro que 8 de cada 10 casos no fueron sustentados.

Se pretende castigar excesos de  jóvenes, pero qué con los excesos en el uso de la fuerza, en el hurto del dinero, cámaras, etcétera de policías que violaron derechos humanos; y qué con los mandos policíacos que fueron incapaces de frenar el vandalismo, sí les hicieron valla y trataron de justificarse deteniendo inocentes.

Esos que ordenaron el uso de balas de goma, porque aquí precisamente, ahí en San Lázaro, fue donde se dieron los hechos más sangrientos, el joven que perdió el ojo, Uriel, y Cuy que todavía permanece, no murió, pero ahí verán la foto todavía en estado de coma inducido, l o están tratando de despertar, muy lentamente.

Nosotros estamos pidiendo en este punto de acuerdo que se paguen los daños, los daños morales y materiales, está la familia cómo compran medicamentos boteando, pidiendo limosna, no se vale, el gobierno debería de hacerse cargo, lleva muchos días ya en la Cruz Roja.

Y, creo que, pues si le tiembla la mano a Mancera para desistirse, que exhiba los videos; los videos supuestamente está la constancia en el momento en que ellos cometieron los actos de vandalismo, no tienen ninguno, y gastaron 10 mil millones de pesos en cámaras; entonces, creemos que tenemos derecho a exigir.

Nosotros estamos pidiendo también en ese otro punto de acuerdo que se derogue, y éste es el exhorto a la Asamblea, y quisiera que lo sometiera a urgente y obvia resolución si es posible, para que de inmediato se hiciera  este exhorto a la Asamblea a fin de que el Artículo 362, que es una aberración, y es anticonstitucional, sea derogado.

Se está castigando un delito que puede, no está en exento un joven que es contagiado por el enojo de los que pagaron, es posible que haya arrojado hasta una piedra, que se castigue como daño a propiedad, pero no como un acto de terrorismo. Es más, se castiga con menor pena si tratas de derrocar al gobierno, que si tú rompes un vidrio, porque no se hace la imputación en forma individual, sino en forma general.

Este artículo debe ser derogado de inmediato, y creo que es de 1931, pero equivale a lo que era disolución social, y esto sería criminalizar la protesta y la inconformidad.

Macera inicia un gobierno, la ciudadanía espera muestre credenciales, llega con una votación histórica, acreditado como respetuoso de los derechos humanos, y no sea que quiera cambiar de caballo a medio río.

Liberó a 56, más tiene presos a 13, y a Rita. No se puede judicializar lo que es político.

Mi mensaje al Presidente del Tribunal personalmente atendido durante horas a legisladores, padres y abogados de los detenidos, se lo reconocemos, y apreciamos el interés, y ojalá que se haga justicia.

Y a Pena, tan modosito en este tema, pues si habla de pacto tendrá que sustituir la represión por el diálogo, y la fuerza por la política.

Y, ya nada más, para terminar, decirles que por nuestra parte nuestra protesta ha sido y será pacífica siempre. Quienes militamos en el Movimiento Ciudadano y tenemos a López Obrador como líder, tenemos muy claro que las espirales de la violencia, se sabe dónde empieza, pero no dónde termina.

Libertad para los detenidos.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Sí, señor Senador Mayans.

- EL C. SENADOR MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Solicito que a la compañera Senadora Layda Sansores San Román, si me permite sumarme a su punto de acuerdo.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: También la señora Senadora Dolores Padierna. Se toma nota.

Para conocimiento de la Asamblea la senadora ha presentado dos puntos de acuerdo en este momento, y ha solicitado se considere como urgente resolución, como ha sido solicitado y con fundamento en los Artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría en votación económica si el anterior asunto se considera, ambos de urgente resolución.

- LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- No sé considera de urgente resolución, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, ambos puntos de acuerdo se turnan a la Comisión del Distrito Federal.

Continuando con el apartado de iniciativas tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 81, Constitucional.

- LA C. SENADORA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, Presidente. Primero, quiero recordar que el ex presidente de la república, Felipe Calderón, durante el mes de diciembre del año 2009 envió al Congreso de la Unión una propuesta de Reforma Política en la que, entre otros aspectos incluyó la propuesta  de una segunda vuelta electoral para definir al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Por desgracia, esta propuesta terminó siendo excluida de la discusión general.

Lo que ocurrió meses después confirmó la necesidad de transformar y mejorar las reglas electorales para fortalecer nuestra democracia.

Volvimos a sufrir comicios plagados de críticas y de señalamientos que minan la legitimidad del ganador de la elección.

Lo más importante es que este daño a la legitimidad no sólo proviene del plano o de la opinión pública, sino que en gran medida está fomentado por el arreglo institucional.

Hoy en México, la Presidencia la gana quien tenga más votos, pero eso no quiere decir que necesariamente cuente con el respaldo de la mayoría de la población.

Esta situación se agrava cuando la diferencia porcentual entre el primero y el segundo lugar en las elecciones es cada vez más estrecha.

En 1976, esa diferencia rondaba el 87 por ciento; en 1988, el margen con el que ganó el ex presidente Salinas, fue de 19.56 por ciento; en el 2006 tuvimos la contienda más competitiva de nuestra historia, donde la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de apenas del 0.56 por ciento.

Y en 2012, vimos que la diferencia, que muchas casas encuestadoras señalaban que resultaría superior al 10 ó 15 por ciento, resultó en los hechos de 6.62......

(Sigue 4ª. Parte)


 … que muchos casos, encuestadoras señalaban que resultaría superior al 10 ó 15 por ciento resultó en los hechos de 6.62 por ciento.

        Es una realidad que en este proceso de consolidación democrática hemos construido instituciones sólidas y confiables como el Instituto Federal Electoral, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

        Ahora más que nunca cada voto cuenta y se respeta, el problema que enfrentamos es cómo lograr que el gobierno tenga el respaldo  de la población, cómo lograr que el Presidente cuente con la legitimidad que requiere su envestidura, cómo romper con esa dinámica poco deseable que hoy hace que el Presidente tenga el respaldo sólo de un tercio del electorado y sea una enorme mayoría la que no lo tuvo como la primera opción.

        Fue en 1988 la última ocasión  en que un Presidente contó con el respaldo del 50 por ciento del electorado. Desde entonces al a fecha ese porcentaje se redujo al 38 por ciento.

        Estoy convencida de que es hora de hacer de nuestra democracia una democracia madura, una democracia moderna donde no volvamos al Presidencialismo autoritario, sino que construyamos ya un presidencialismo de consenso.

        La segunda vuelta electoral tiene múltiples ventajas, es considerada por los expertos en ingeniería institucional como el politólogo Giovani Sartori como el Mejor sistema electoral.

        Algunas de esas ventas es, primero, la segunda vuelta garantiza que quién resulte electo no sea un  perdedor. Término que la ciencia política  designa a la alternativa que perdería frente a todas las demás en competencias  binarias.

        Es decir, a la menos preferida en un enfrentamiento uno a uno, pero que en cambio en una elección múltiple puede resultar vencedora.

        Segundo, la segunda vuelta permite que los electores  rebelen no sólo sus primeras preferencias, sino también sus segundas preferencias y puedan votar por ambas, en primera vuelta y en segunda vuelta respectivamente sin tener que descartar ninguna. Es decir, en primera vuelta el elector votará por su opción más deseada y en segunda vuelta podrá volverlo a hacer.

        Votar por su segunda preferencia. Actualmente sin segunda vuelta suele ocurrir que el votante se encuentra ante el dilema del voto útil o estratégico, es decir, de votar no por su opción preferida, sino por su segunda preferencia con tal de evitar que gane el candidato que menos desea.

        De esta manera, con segunda vuelta  el votante  satisface plenamente su orden de preferencias aumentando su libertad de elección y expresión y reduciendo su nivel  de frustración política.

        Tercero, la segunda vuelta fortalece el mandato  del Presidente electo que recibe el apoyo de la mayor parte del electorado  evitando polarizaciones o crisis de legitimidad democrática.

        Cuarto, este mecanismo propicia la  negociación entre  las distintas fuerzas políticas y la formación de alianzas electorales para la segunda vuelta, las cuales suelen traducirse en coaliciones legislativas de largo aliento que permitan la gobernabilidad y la construcción de mayorías parlamentarias.

        Quinto, favorece a posturas políticas, más centradas, moderadas y cercanas al votante mediano.

        Las posturas más  radicales y minorizadas que ciertamente tienen derechos a existir en un régimen democrático y pluralista encuentran su justa dimensión en la primera vuelta, mientras que en la segunda vuelta los dos candidatos  finalistas acercarán sus propuestas al punto del espectro político en donde se encuentra la mayoría de la población.

        Precisamente por estas ventajas que conlleva la implementación del sistema electoral de mayoría absoluta con segunda vuelta éste ha sido adoptado por la gran mayoría, aproximadamente el 67 por ciento de los países en los que el Presidente es electo directamente.

        Esto ocurre en Austria, Brasil, Chile, Francia, Polonia,  y Rusia.

        En América Latina, por ejemplo, casi todos los países  excepto México,  Panamá, Paraguay y Honduras han abandonado el método de elección  por mayoría simple y han adoptado sistemas electorales que contemplan mayorías absolutas u otros umbrales.

        Por ejemplo en Argentina hay segunda vuelta, si el primer lugar lo obtiene cuando menos el 40 por ciento del os votos y 10 puntos porcentuales de diferencia respecto al segundo.

        En Costa Rica, en vez de exigir el 50 por ciento más 1, se estableció el 40 por ciento  más 1 para evitar una segunda vuelta.

        No importa tanto el esquema, lo relevante es que esta regla  se  evita que se ponga en duda la legitimidad del candidato que resulte  electo.

        Por eso presento ante este pleno esta iniciativa de reforma  al artículo 81 de la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos, para establecer la segunda vuelta electoral  para elegir al Presidente de la República.

En resumen, compañeras y compañeros senadores, es fundamental que impulsemos las reformas que requiere nuestro sistema electoral, es hora de consolidar nuestra democracia haciendo más fuertes las instituciones mexicanas logrando al mismo tiempo que sean más eficaces  siempre teniendo en cuenta que nuestras instituciones serán mejores si logramos que rindan más y mejores frutos a las y los mexicanos.

        Es cuanto, Senador Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:   Muchas gracias, Senadora Gómez del Campo.

        Túrnese  a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales.

        Senador  López Brito, dígame.

        -EL C. SEANADOR FRANCISCO LOPEZ BRITO (Desde su escaño): Para solicitarle respetuosamente a la Senadora proponente  si me permite adherirme a su iniciativa.

        Felicitándola por este importante aportación que está haciendo a la legislación en materia electoral en México.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:  Senador Hermosillo.

        En el mismo sentido.

        Senadora Beristain.

        -LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE (Desde su escaño) :  Igual para solicitarle a la Senadora Mariana si puedo adherirme a su punto y felicitarla, excelente.

        Senador Ruffo, en el mismo sentido.

        Tome nota   la Secretaría, por favor de las adiciones si levantan la mano.

        Muchas gracias.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

        Se concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, a nombre propio y de diversos senadores de los grupos parlamentarios para presentar Proyecto de Ley de reproducción humana asistida y reforma a diversas disposiciones  de la Ley General de Salud.

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente.

        Hace diez años presenté  un tema parecido, por supuesto, se quedó   congelado y a mí me dio mucho gusto venir a presentar a nombre propio  y de 42 senadores,  de diferentes bancadas del PAN, del PRI, del PRD, del  Verde, del PT y Movimiento Ciudadano, la iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se crea la Ley de Reproducción Humana asistida.

        El problema de la infertilidad y la esterilidad desde un punto de vista epidemiológico afecta entre un 10 a un 15 por ciento de la población mundial.

        Esta condición está creciendo en todos los países, pero más en los industrializados.

        Uno de los factores  que enfatiza el problema es la postergación de la maternidad que será ya sea por motivos profesionales, laborales o sociales, entre otros.

        Actualmente las mujeres deciden tener su primer hijo a una edad en la que la fertilidad disminuye por causas biológicas.

        De forma paralela dicha condición de salud  enfatiza el estrés físico emocional y social  en las parejas infértiles.

        Cabe mencionar que otras de las causas son la endometriosis, el daño irreparable de las trompas de Falopio, el síndrome de ovario poliquístico, la insulinorresistencia,  la neumatosis uterina, por mencionar algunas.

        Dichos padecimientos son atendidos al mismo tiempo  como parte del tratamiento de la infertilidad misma.

        Por otra parte  la infertilidad en hombres principalmente se da por fallas testiculares, daños medulares traumáticos, paraplegia acto consumo de tetra hidro cannabinol, entre otras.

        A finales de la década de los 70’s  se dieron los primeros avances en materia de reproducción humana asistida y 8 años después se dio el nacimiento de la primera bebé creada. . .

(Sigue 5ª parte)


.... se dieron los primeros avances en materia de reproducción humana asistida, y ocho años después se dio el nacimiento de la primera bebé creada In-Vitro. Con ello se dieron nuevas posibilidades de solución a la infertilidad y la esterilidad para un amplio número de personas que son afectadas.

En Europa desde la década de los 80s se materializó tempranamente esta aspiración social, mediante la aprobación de diversas leyes de reproducción asistida. La aparición de las  leyes en la materia aportaron al marco jurídico y al sector salud las herramientas suficientes para coadyuvar a disminuir los efectos de la infertilidad y la esterilidad en  la población.  Más allá de todo se pretende reconocer la necesidad de establecer y consagrar parámetros legales.

Hoy en día un número importante de parejas infértiles logra el embarazo mediante tratamientos de baja complejidad ya sean médicos o quirúrgicos, sin embargo todavía un porcentaje significativo requiere de las modernas y sofisticadas técnicas y tecnologías de reproducción asistida.

México cuenta tanto con hospitales e institutos especializados como con especialistas reconocidos, sin embargo en casi tres décadas de conocimiento en la materia no ha consagrado el tema en el marco normativo, mismo que es necesario para el desarrollo de esta disciplina para el incremento de la investigación en esta área para otorgar certeza jurídica para las parejas que requieren de este recurso médico, para establecer normas legales mínimas para el funcionamiento de los centros donde se realicen técnicas de fertilización humana asistida, entre otras.

Con base en los resultados de los tratamientos y los valores culturales de la sociedad mexicana, es que se considera viable el marco regulatorio integral en el cual han trabajado ampliamente un grupo de especialistas conformado por diversas asociaciones y sociedades médicas y científicas.

Este proyecto de ley establece no sólo los marcos mínimos en los cuales se recogen los principales reconocidos por la bioética a nivel mundial, sino que también converge con las disposiciones de la Ley General de Salud vigente en nuestro país. 

Este proyecto defiende al embrión y  a su dignidad inherente además de que permite una salida que respete su valor intrínseco.  Es preciso dar a conocer que es falso que sea necesario desechar embriones y que es igualmente falso que se generen embriones que estén deslindados a morir.

La fecundación in-Vitro no produce efectos negativos en el embrión, además el útero de la mujer es capaz de acoger más de un embrión a la vez si es que éstos tienen la capacidad biológica de implantarse. Cabe señalar que en esta ley se introduce importantes novedades de nivel internacional donde se defiende claramente el concepto del embrión, además se ajusta a las leyes internacionales en materia de genoma humano, y a las correspondientes de bioética y se prohíben las prácticas eugenésicas y la selección por motivo de sexo, entre otras.

Con ello se consideran prácticas de reproducción asistida que aún no están establecidas en la Ley General de Salud y se amplía favorablemente el marco jurídico en la materia.

Debo hacer énfasis que con ello se pretende facultar a la autoridad sanitaria correspondiente, es el caso de la Secretaría de Salud, para autorizar la práctica de técnicas y tecnologías resultantes de una nueva disciplina científica, una vez constatada su evidencia científica y clínica.

Además, se incorporan el proyecto un cúmulo de normas sobre las sanciones que son vitales para que la ley tenga la fuerza coercitiva que la importancia de sus normas exigen. 

Finalmente, quiero agradecer a todos los compañeros senadores y senadoras de todos los grupos parlamentarios para aceptar, firmar esta iniciativa que representa un gran avance en nuestro sistema de salud y en la medicina de nuestro país. 

Hemos tardado mucho en tener este acuerdo entre los senadores de todas las bancadas, muchísimos años que el país requiere que todas aquellas parejas infértiles tengan la posibilidad de utilizar técnicas modernas pero basadas en lineamientos y en conceptos científicos que les permitan tener los hijos que desean de una manera responsable y una manera que les produzcan hijos saludables. Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:  Gracias senadora Ortiz. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos. Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Juan Carlos Romero Hicks, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que reforma diversos artículos constitucionales en materia educativa.

-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS:  Con el permiso de la presidencia, distinguidos compañeros del Senado.  Cuando uno escucha a los demás corre el riesgo de aprender, esta Cámara le propuesto respetuosamente a la Cámara de los Diputados desde la semana pasada el trabajar en conferencia el tema de las propuestas de reforma educativa. Por diversas circunstancias hasta este momento no pudo procesarse así.

En previsión a ello, y a reserva de dictaminar la minuta que llega de la Cámara de Diputados y que está turnando a las Comisiones de Educación, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, estamos introduciendo una propuesta que recoge la parte del Ejecutivo Federal, y mejora en algunos aspectos para tener aspectos de carácter más integrales.

De muchos años el Partido Acción Nacional ha impulsado una aprobación de reformas tendientes a la calidad educativa, las legislaturas anteriores ya conocieron y procesaron algunas de estas iniciativas. A nosotros lo que nos preocupa son tres puntos fundamentales.

Primero. La calidad como principio constitucional, y que coincide con la iniciativa del senador Mario Delgado, introducida precisamente hace una semana a ese propósito, y que ha sido un clamor de la sociedad que quiere tener mayor participación, y que a rango constitucional se tenga la calidad como un valor.

Segundo.  El que podamos tener un Sistema Nacional de Evaluación y un Servicio Profesional Docente, y si bien la iniciativa del Ejecutivo Federal la recoge, nosotros tenemos elementos adicionales para poder intentar perfeccionarla,

Y tercero. Está el reordenamiento de la relación laboral para que ejercer la rectoría del Estado en el tema educativo, y esta parte que es muy sensible se debe de revisar con mucho cuidado.

Nosotros tenemos un inmenso aprecio y admiración por el Magisterio de este país, he podido estar en regiones de mi entidad federativa, en Guanajuato, en la sierra, en la montaña, en el valle, en las comunidades más remotas, y aprecio el sacrificio que con polvo, sudor y lágrimas realizan los profesores de este país todos los días. 

Sin embargo es muy importante hablar con la verdad, y tenemos muchas simetrías en el tema de la calidad, y hay cuatro aspectos que a nosotros nos preocupan.

Primero. El régimen de permanencia, sin atentar contra derechos laborales, y creemos que la permanencia debe de ir ligada a la evaluación con desempeño y con consecuencias, y que debe tener una formación continua y profesional.

Segundo. Consideramos que es muy importante el tema de llevar al Apartado B y su Ley Reglamentaria lo que ya vimos en la Ley Federal del Trabajo, como Ley Reglamentaria del Apartado A, democracia, transparencia, y revisión de cuentas.

Tercero. Que se haga una revisión muy seria de las condiciones generales de trabajo, que desde 1946 el Estado Mexicano fue entregando para confundir lo que es de la autoridad y lo que es un régimen contractual en buena perspectiva.

Y por último, que con todo respeto a las causas que puedan tener cuando no se procesan los paros a través de una huelga, como señalaría la Ley de la Materia, debe haber consecuencias porque no podemos atentar contra la Educación de nuestros hijos.  Estas modificaciones consideramos que son parte de una reforma más integral, y lo que quieren hacer es enriquecer la discusión.

México espera tres cosas de nosotros: Resultados, resultados y más resultados, y al final del día tenemos derecho a muchas cosas pero no a fallar, esa es la iniciativa del Partido Acción Nacional, que queremos someter a su consideración para ir enriqueciendo como parte de un proceso.

La iniciativa que vamos a conocer al rato de la minuta de diputados, no es una reforma integral, esa parte tendremos que verla con más calma, sin embargo saludamos a todas las voces y queremos trabajar en este Senado de la República......

(Sigue 6ª parte)


...no es una reforma integral, esa parte tendremos que verla con más calma; sin embargo, saludamos a todas las voces y queremos trabajar en este Senado de la República.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador Romero Hicks. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda...

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Senador Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Quiero hacerle una pregunta al Senador Romero Hicks después de haberlo escuchado con mucha atención y estando de acuerdo en muchas de las afirmaciones que hizo, y si leemos hoy en La Prensa declaraciones del Senador Cordero, en el sentido de que México requiere una reforma educativa de fondo y que no está de acuerdo con ésta, la Reforma Constitucional, yo le quiero preguntar, señor Senador, si su partido va a aprobar un dictamen que van a confeccionar ahorita mismo, que llegó a las nueve de la mañana, y que se pretende presentar aquí sin ningún estudio, lo que sería un atentado contra el artículo 3º que hiciéramos eso.

No sé, señor Senador, si su partido va a impedir que se haga el fast track en una reforma ni más ni menos al artículo 3º Constitucional.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Senador Bartlett, el orador ya había concluido, ya está turnado el tema; sin embargo, ya le escuchó su pregunta y seguramente que habrá de conversar con usted. Gracias.

Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 13 y 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Senador Escudero.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

De modo que hay temas muy importantes por votar, como la Ley de Transparencia para elevar a organismo constitucionado autónomo, el IFAI, quisiera turnarlo directo a la Comisión y que se quedara registrado en el Diario de los Debates mi posicionamientos, si usted fuera tan amable.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Es de apreciarse su voluntad. Muchas gracias.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Informo a la Asamblea que la Comisión de Hacienda y Crédito Público remitió una comunicación con la que explica la ocurrencia de un error técnico en el texto del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación que aprobamos el pasado 13 de diciembre. Como ustedes recuerdan, la Ley de Ingresos la aprobamos respaldando íntegramente lo que nos envió la Colegisladora, en consecuencia, el texto resultante que se envió al Ejecutivo Federal debía mantener los términos de lo aprobado en la Cámara de origen; sin embargo, en la transcripción del dictamen en las Comisiones se incurrió en la omisión de una parte de un párrafo en el artículo 1º del proyecto.

Para corregir el error y asegurar que el texto de la Ley de Ingresos cubra el principio de certeza jurídica, solicita la Comisión a esta Asamblea que autorice la aplicación de una fe de erratas que se enviará a la Secretaría de Gobernación para la publicación correspondiente. El texto de la fe de erratas está disponible en sus escaños para su conocimiento.

Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se aplique la fe de erratas para su remisión al Diario Oficial de la Federación.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza la aplicación de la fe de erratas que ya se refirió.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se autoriza la aplicación de la fe de erratas, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, se comunica al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se aprueba la Convención de las Naciones Unidas sobre las Inmunidades Jurisdiccionales de los Estados y de sus Bienes, debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Retiro de la Declaración Interpretativa formulada por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos al depositar su instrumento de ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados, debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, Europa y Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueban las Enmiendas a los artículos 1 y 18 del Convenio Constitutivo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Pasamos ahora a la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, Europa y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio entre México y Estonia para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo, debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Tenemos ahora la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Tratado sobre Asistencia Jurídica mutua en Materia Penal entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República Dominicana, el mismo se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Primera lectura también del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno México y el Gobierno de la India sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, el mismo se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Ahora tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de México y el Gobierno de Filipinas sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, el mismo se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de México y el Gobierno de China sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

Tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, el mismo se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan fracciones al artículo 10 de la Ley General de Educación, debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18…

(SIGUE 7ª PARTE)


        -Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy y con fundamento en el artículo 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        -Pasamos a la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda primera lectura.

        -Por último tenemos la primera lectura a 6 dictámenes de la Comisión de Gobernación, con proyectos de decreto que conceden permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México y para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario en Chipre, en Mérida, debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda dan de primera lectura.

        -Ahora tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley General de Turismo, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la secretaría a la Asamblea   --en votación económica--  si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente).

        -Quienes estén porque no se omita, favor de no levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias.

        Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        Se concede el uso de la palabra al Senador Félix González Canto, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en término de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

        -EL C. SENADOR FELIX ARTURO GONZALEZ CANTO: Con su permiso, Senador-Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

El turismo, está comprobado, genera ingresos, genera empleos y aporta a la economía de cualquier nación.

Los gobiernos de todos los países saben que el turismo brinda una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo; saben que esta actividad permite elevar la calidad y el nivel de vida de sus habitantes, por lo que cada día los distintos gobiernos del mundo hacen esfuerzos enormes para que sus destinos turísticos se vuelvan más competitivos.

En 2011, México registró una cifra récord en llegas de turistas nacionales e internacionales, un total de 168.1 millones de turistas nacionales; y 23.4 millones de turistas internacionales, visitaron los distintos destinos turísticos mexicanos.

Durante los primeros 6 meses del 2012, México recibió un total de 38 millones de visitantes internacionales, los que dejaron una derrama económica de 6 mil 300 millones de dólares, esto representa un incremento del más del 6 por ciento comparado con 2011.

La Organización Mundial de Turismo, pronostica que el sector turismo seguirá creciendo en los próximos años, haciéndose más fuerte y competitivo, por lo que es fundamental promocionar, integral y competitivamente a México, hacerlo mediante una buena planeación, una diversificación en la oferta de servicios, productos y destinos, y con una promoción estratégica que abarque, no sólo los mercados tradicionales, sino a los mercados nuevos, y que tienen un gran potencial para México, como los ubicados en los continentes Europeo y Asiático.

Para lograr lo anterior, es fundamental la labor del Consejo de Promoción Turística de México, el cual realiza una labor prioritaria en la planeación, diseño y estrategia de la promoción de los diversos destinos de nuestro país a nivel nacional e internacional, y que su principal fuente de recursos proviene del derecho que pagan los extranjeros que ingresan a México.

El dictamen, que el día de hoy las Comisiones de Turismo; y Estudios Legislativos, sometemos a su consideración, hace referencia precisamente a la integración del patrimonio del Consejo de Promoción Turística de México. Este dictamen proviene de una minuta turnada por la Colegisladora, la que proponía establecer, en la Ley General de Turismo, que el porcentaje referido al derecho de no inmigrante establecido en la Ley Federal de Derecho, se integraría al patrimonio del Consejo para la Promoción Turística.

Con esta propuesta, compañeras y compañeros senadores, se homologaría en la Ley General de Turismo lo establecido en la Ley Federal de Derechos respecto a la procedencia y destino que se debe dar al anteriormente llamado “Derecho de No Inmigrante”.

Los senadores integrantes de las Comisiones Unidas coincidimos con la Colegisladora en afirmar que la reforma a la Ley General de Turismo es adecuada, toda vez que no se contra pone con otras leyes.

No obstante lo anterior, proponemos modificar la redacción enviada, ya que hace referencia al derecho del no inmigrante, concepto que fue reformado con la entrada en vigor de la Ley de Inmigración y su Reglamento, por lo que este dictamen, actualizamos la redacción de la minuta a los nuevos lineamientos en materia de migración.

Para explicar más lo anterior. Les comento que la Ley Federal de Derechos dejó de contemplar el pago del derecho de no inmigrante para dar lugar al pago del derecho correspondiente a la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de los extranjeros.

En virtud de lo anterior, actualizamos la propuesta remitida por la Colegisladora con el nuevo concepto de la Ley Federal de Derechos y con los derechos migratorios.

Por lo anteriormente expuesto, a nombre de las Comisiones Unidas de Turismo; y Estudios Legislativos, solicito su voto a favor de este dictamen, el cual vincula 2 importantes ordenamientos, y sin duda dará mayor certeza al sector turístico de nuestro país.

Es cuanto, Senador-Presidente, y muchas gracias, compañeros senadores. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador.

En virtud de que no hay más oradores registrados, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

(Sigue 8ª parte)


… Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL  BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: ¿Senador Barbosa, dígame?

        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Si pudiera ser procedente, que ampliara usted el plazo, para recibir votación. 

Y no estar en la condición de que el número de votos sufragados, fueran insuficientes para continuar la sesión.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Considerando que hay un número considerable de compañeras y compañeros senadores están reunidos en comisiones diversas, en este momento, hemos dejado abierto el sistema de votación, unos minutos más.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 74 votos en pro; cero votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, queda aprobado en el  general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley General de Turismo.

        Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        Compañeras y compañeros senadores: Nuestro siguiente asunto de la agenda de hoy, es la toma de protesta de Consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Los dictámenes correspondientes fueron aprobados en la sesión de ayer, por lo que los Consejeros fueron convocados para este día, a fin de rendir su protesta constitucional.

        En el Salón contiguo a este recinto, se encuentra la ciudadana Ninfa Delia Domínguez Leal; y los ciudadanos Sergio Jaime Rochín del Rincón y Rafael Estrada Michel.

        Por lo que solicito a la senadora Hadamira Gastélum Bajo, Adriana Dávila Fernández, Angélica de la Peña Gómez, Martha Palafox Gutiérrez, Mariana Gómez del Campo y el senador Pablo Escudero Morales, los inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones, y los acompañen durante el acta de su protesta.

(La comisión cumple)

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Favor de ponerse de pie.

(Todos de pie)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Ciudadana Ninfa Delia Domínguez Leal.

        Ciudadanos, Sergio Jaime Rochín del Rincón. Y

        Rafael Estrada Michel:

        “¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido, de Consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación?”

        -LA C. NINFA DELIA DOMÍNGUEZ LEAL: “¡Sí, protesto!”

        -EL C. JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN: “¡Sí, protesto!”

        -EL C. RAFAEL ESTRADA MICHEL: “¡Sí, protesto!”

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: “Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande”

        Felicidades, señora y señores consejeros. (Aplausos)

(SIGUE   9ª. PARTE)


        ….. hicieran, que la Nación se los demande”

        Felicidades, señora y señores consejeros. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Solicito a la comisión designada acompañe a los señores, señoras, consejeros a retirarse cuando así lo deseen del salón.

        (La comisión cumple)

        Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3°,4°, 9°, 37, 65 y 66; y se adicionan los artículos 12 y 13 de la Ley General de Educación.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias. Está a discusión en lo general.

        Informo a la asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen, se han inscrito los siguientes oradores.

        El orador Benjamín Robles Montoya y la senadora Blanca Alcalá.

        En consecuencia, tiene el uso de la palabra el senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias, presidente.

        Con el permiso del presidente de la Mesa Directiva, de los más integrantes del pleno y en ejercicio del derecho que me otorga la fracción VIII del artículo 199 del Reglamento del Senado, me permito abordar esta tribuna para razonar mi voto a favor de la aprobación del dictamen que se ha puesto a consideración de este pleno parlamentario y mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación en materia de la obligatoriedad de la educación media superior.

        Como es de ustedes sabido, la reforma legislativa que en esta sesión se pretende aprobar, tiene su origen en la reforma constitucional del artículo 3°, publicado el pasado 9 de febrero del 2012, en el Diario Oficial de la Federación, por lo cual quedó establecido como derecho fundamental de todo mexicano el carácter obligatorio y, por ende, gratuito de la educación media superior, para que ningún joven en edad de cursar el bachillerato se quede sin la oportunidad de continuar sus estudios.

        Este proceso de armonización legislativa que hoy se plasma en la ley, lo que la Constitución ya reconoce como derecho humano básico, reitera una vez más la idea de que el acceso a este tipo de educación constituye un piso necesario para revertir los efectos de pobreza, desigualdad, exclusión y marginación de muchas y muchos mexicanos que ante la falta de oportunidades para acceder al bachillerato se quedan en el rezago, emigran en busca del trabajo y mejores condiciones de vida; o peor aún, se suman a las filas de las delincuencia organizada, pues de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, quienes no concluyen la educación media y superior quedan expuestos a un alto grado de vulnerabilidad social, reflejado en el bajo nivel de ingresos y en el alto grado de exclusión del desarrollo del que son objeto dentro de sus propias comunidades.

        Es importante señalar que el pleno ejercicio de este derecho no se garantiza sólo asegurando la igualdad en las oportunidades de acceso al sistema educativo, su realización implica también el logro efectivo de la gratuidad para que los jóvenes que no tienen recursos puedan acceder a ella.

        La importancia de este ciclo de estudios es indiscutible, porque de su calidad, suficiencia y oportunidad, pertinencia y sobre todo cobertura y prestación del servicio obligatorio por parte del Estado, depende la adecuada formación de las presentes y futuras generaciones de jóvenes que habrán de ingresar a la fuerza de trabajo, o continuarán educándose como profesionales y técnicos especializados para contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.

        En los últimos años la demanda por este nivel educativo se ha multiplicado exponencialmente. Debido, por un lado, a la universalización de la educación básica en la segunda mitad del Siglo XX, y, por otro, al aumento del número de jóvenes en el índice demográfico con edad para cursar la educación media superior.

       

Con el cambio del siglo, además de la educación media superior, se ha convertido en un  incentivo muy importante dentro de la definición de la estructura de oportunidades, las

opciones de movilidad social y las trayectorias de vidas futuras para los jóvenes.

        Según datos de la SEP, la matrícula de educación media superior creció a una tasa anual del 3.3 por ciento en el periodo 2001-2011.

        Durante ese ciclo escolar 2011-2012, el número de alumnos matriculados a este nivel educativo fue de 4.3 millones de estudiantes en la modalidad escolarizada, lo que representa 146 mil jóvenes atendidos más que en el periodo anterior.

        Sin embargo, sigue siendo insuficiente si consideramos que la cobertura de este nivel educativo alcanza actualmente apenas el 69.3 por ciento de la población entre 16 y 18 años de edad.

        Por otra parte, si consideramos que la finalidad esencial de la educación media superior es generar en el joven el desarrollo de una primera síntesis personal y social que le permita su acceso tanto a la educación superior como la comprensión de su sociedad y de su tiempo, así como su posible incorporación al trabajo productivo, podríamos entender por qué también en otros países del continente como Estados Unidos, Chile, Venezuela, Cuba, Brasil y Argentina, principalmente, se ha puesto énfasis en este nivel educativo como la verdadera columna vertebral del proceso formativo profesional en el sentido de que propicie en el bachiller la adopción de un sistema de valores propios, la participación crítica en la cultura de su tiempo, la adquisición de instrumentos metodológicos necesarios para su formación y su acceso al conocimiento científico, la consolidación de los distintos aspectos de su personalidad que permita desarrollar su capacidad de abstracción en términos de autoaprendizaje y su introducción a los aspectos aplicados a la ciencia en las instituciones que prevean la capacitación específica en el trabajo.

        Compañeras y compañeros senadores, el reto, sin embargo, seguirá quedando pendiente en esta importante reforma educativa, a hacer extensivo este derecho fundamental hasta la educación superior, pues es necesario enfatizar que el acceso gratuito a la educación superior y la obligatoriedad del Estado para garantizar este derecho representa, para muchos, la única oportunidad…..

(Sigue 10ª parte)


. . . . . . . . . . . .........enfatizar que el acceso gratuito a la educación superior y la obligatoriedad del Estado para garantizar ese derecho, representa para muchos la única oportunidad para que miles de jóvenes de escasos recursos de las zonas rurales y urbanas de nuestro país puedan acceder a un nivel de vida decoroso, distinto al que otros en similares condiciones no pudieron lograr, y sobre todo, representa una vía para defenderse de la injusticia social, la pobreza y la marginación en la que nos ha mantenido el poder económico neoliberal.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Solicito que concluya, senador.

- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA: Estoy cierto, y con esto concluyo, Senador Presidente, que la educación es y seguirá siendo el único camino verdadero de transformación social para recuperar el país seguro de justicia, de oportunidades que contribuya de forma más decisiva al desarrollo nacional a partir de una formación profesional, recibida en las instituciones educativas de nivel medio superior y superior gratuitas impulsadas por un estado socialmente responsables.

Es cuanto, Senador Presidente, muchas gracias por su tolerancia.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Le agradezco Senador Robles Montoya. Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en pro del dictamen, hasta por cinco minutos.

- LA C. SENADORA ALCALA RUIZ: Gracias, señor Presidente. Señoras y señores senadores: Quisiera primero reconocer al Presidente de la Comisión de Educación y al resto sus integrantes por haberme permitido impulsar esta iniciativa que sometemos a la aprobación de este pleno.

Decirles, que sin duda como aquí ya se ha señalado, por quienes me han antecedido en el uso de la voz, se trata de un tema por demás importante.

Hablar de la educación, pero además hacerlo en relación con un sector de la población, como es el caso de los jóvenes en donde definitivamente todas y todos necesitamos abordar y atender de manera puntual.

Sin duda, en este caso, algunos de los datos nos señalan que parte de la problemática que existe para la educación media superior en nuestro país, tiene que ver con que alrededor de 2 millones de jóvenes, entre los 16 y los 18 años de edad hoy se encuentran fuera de la educación media superior.

En muchas de las ocasiones, resultado de la propia deserción escolar, en la que a lo largo de la vida, sobre todo en la educación primaria, simplemente no concluyen la escuela.

En otras, derivado del costo de oportunidad en el que cientos y miles de jóvenes tienen que enfrentar para poder incorporarse al mercado informal, laboral de edades tempranas.

En otras más, derivado también de la imposibilidad que tienen al poder incorporarse el propio sistema escolarizado.

Sin duda también es importante reconocer los esfuerzos que a través de las distintas legislaturas se han venido realizando, sobre todo de manera reciente. En ello destaco lo que implicó legislar para nuevamente asumir la responsabilidad del Estado Mexicano para garantizar este nivel de educación entre los jóvenes mexicanos.

Sin embargo, compañeras y compañeros: Me parece que todavía se necesita ir perfeccionando la norma.

Hoy por hoy encontramos que en el caso de la educación básica a pesar de los esfuerzos locales que existen, éstos son dispersos, los planes y programas en los más de los 15 mil planteles, pueden llegar a ser hasta 200 distintos, y en el momento en que un muchacho desea volver a incorporarse después de haberlo dejado, prácticamente resulta imposible.

Si bien es cierto que la norma programática autorizada por un lado prevé que hacia el 2022 puede efectivamente lograrse la cobertura total, necesitamos que a lo largo de estos años hagamos no solamente deseables, sino posible la propia incorporación que vayan teniendo en los distintos momentos y en las distintas regiones.

Por ello, la iniciativa que hoy ponemos a consideración de esta soberanía y que aborda distintos artículos de la propia Ley General de Educación, el 3, el 4, el 9, el 37, el 65, el 67 buscan, primero, poder coordinar entre los distintos órdenes de gobierno, federación y entidades federativas lo que implica la educación media superior.

Segundo, poder plantear un marco curricular común que permita, si bien es cierto, el respeto al federalismo, a la autonomía universitaria, a la diversidad educativa poder lograr un perfil del egresado de la educación media superior.

Y, por último, por supuesto lograr la integración y correspondencia entre todos los subsistemas que existen en nuestro país.

Atender a los jóvenes que cunado concluyan la educación media superior, estarán cumpliendo 18 años, y habremos de tener entonces ciudadanos que puedan incorporarse al ejercicio pleno de los derechos en nuestro país.

Compañeras y compañeros senadores: Quiero simplemente distraer unos minutos de su atención de los otros temas, que sin duda son importantes en nuestra agenda legislativa para pedir su voto a favor del dictamen que hoy está sometiendo la Comisión de Educación, y por supuesto la Comisión de Estudios Legislativos, y que forma parte del esfuerzo que estoy segura, todas y cada uno de nosotros al recorrer los espacios de nuestras entidades en más de una ocasión nos encontramos con jóvenes que deseaban concluir el bachillerato con escuelas que requerían ser atendidas, y con el esfuerzo que demanda d todas y todos para hacerlos una realidad.

Es cuanto señor Presidente, y confío en el voto mayoritario de esta soberanía a la iniciativa que se presenta.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senadora Alcalá. Se concede el uso de la tribuna al Senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en pro del dictamen.

- EL C. SENADOR ROMERO HICKS: Con la venia de la Presidencia. Distinguidos legisladores: El 9 de febrero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional que estableció las bases de la obligatoriedad de la educación media superior.

Los partidos políticos representados en el Congreso, en la pasada legislatura, aprobaron de manera unánime que el Estado genere condiciones para que ningún joven en edad de cursar bachillerato se quede sin la oportunidad de continuar sus estudios, y más allá debe ser una garantía para toda la población.

Corresponde entonces al Congreso de la Unión en ejercicio de facultades constitucionales establecer las adecuaciones necesarias y oportunas a la Ley General de Educación para trazar el andamiaje necesario y normativo para la operación de la educación media y superior.

Esos ajustes de la iniciativa se han encausado y se han cristalizado. Lo que hoy presentamos a ustedes lo suscribió la Senadora Blanca Alcalá y la Comisión de Educación en pleno, y lo que estamos presentando a ustedes es un acuerdo unánime; unanimidad viene, etimológicamente de ánima, de una sola alma y de una sola voluntad.

En los próximos años dada la curva demográfica del país, el incremento principal se va a dar en la educación media superior y educación superior; porque en preescolar tenemos casi una atención de 87 por ciento, falta un año para llegar a 3 años completos, y eso se resuelve muy pronto.

En educación primaria tenemos ya la garantía del 100 por ciento, y en secundaria estamos a 97 por ciento.

Para cristalizar este acuerdo, y estamos hablando de la trayectoria de vidas y de jóvenes, se requiere la universalización de la educación básica y de la media superior.

¿Cuáles son las cifras que estamos enfrentando en los próximos años?

La matrícula de educación media superior ha crecido a una tasa media anual del 3.3 por ciento, en el período de 2001 a 2011. Y en el ciclo escolar 2011-2012, el número de alumnos matriculados en este nivel fue de 4.3 millones de educandos en la modalidad escolarizada, lo que representa 146,100 miles de jóvenes más que en el período anterior; y 15.8 por ciento más que en 2006.

El 60.4 por ciento de la matrícula cursó estudios de bachillerato general, y el 30.7 por ciento el bachillerato

tecnológico; y el 8.9 por ciento de alumnos estudió en escuelas de profesional técnico.

La matrícula atendida en media superior, representa el 12.4 por ciento del total del sistema educativo nacional.

Es decir, 1 de cada 8 jóvenes está en media superior.

Actualmente estamos con una cobertura de cerca del 70 por ciento de la población para los jóvenes de 16 a 18 años de edad, y este punto hay que irlo atendiendo.

En evaluaciones externas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, se ha destacado el gran esfuerzo del Estado Mexicano para que la fuerza de graduación en media superior se haya incrementado en 14 puntos porcentajes de los años de 2000 a 2010.......

(Sigue 11ª. Parte)


. . . para que la tasa de graduación en media superior  se haya incrementado en 14 puntos porcentuales de los años de 2000 a 2010.

        Sin embargo queda mucho por hacer.

        Por eso lo que queremos nosotros hacer es la atención a este nivel en los próximos años.

        Y cabe señalar que precisamente los restos que tenemos que construir, tienen que ver particularmente con cuatro aspectos, tenemos en este país poco más de 200  planes  de estudios diferentes de bachillerato, 200 planes de estudio, tenemos que construir un sistema nacional de bachillerato que logre primero la integridad de una institución; segundo, que tenga un mejor orden;  tercero que articule mejor las cosas y, por último que le dé un sentido  de pertinencia.

        El Constituyente estableció seis meses que vencieron el 9 de agosto  para que en 180 días se legislara la parte secundaria  y ya cuando entramos acá al Senado  la teníamos pendiente.

        Hoy lo que haríamos era actualizar la obligación, ¿qué lograríamos? Articulación, identidad, un sistema de bachillerato extenso en lo nacional y quiero aprovechar para  agradecer a toda la Comisión de Educación y a lo que hicieron el día de hoy esto posible, estaremos cumpliendo en la parte secundaria, ahora vendría toda la planeación de la cobertura, la calidad, la equidad y la pertinencia para que la población tenga  el disfrute de esta obligación del estado mexicano de garantizar educación preparatoria.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senador Romero Hicks.

        Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

         -EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMIREZ:  Con su venia, señor Presidente.

        El dictamen que sometemos a consideración de esta Asamblea, refleja el consenso y compromiso de todos los grupos parlamentarios, pues se trata de una iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Educación en cumplimiento del plazo constitucional previsto en la reforma del 9 de febrero de este mismo año, mediante la cual  se estableció la obligatoriedad constitucional de la educación media superior, evento al que el Presidente de la Comisión de Educación, el Senador Romero Hicks ya hizo referencia en esta tribuna.

        Los miembros de esta Comisión hemos trabajado con compromiso  y responsabilidad para mejorar el sistema educativo nacional, impulsando reformas de gran calado como la que hoy se somete a votación, con la finalidad de promover acciones positivas y afirmativas a favor de los jóvenes que se encuentran en este nivel educativo.

        La iniciativa tiene por objeto establecer la obligación del estado a impartir educación de tipo media o superior.

        Asimismo señala que es responsabilidad de las  autoridades educativas coordinar, integrar y operar un sistema de bachillerato a nivel nacional que establezca un marco curricular común para dicho nivel educativo con respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad educativa.

        Es claro que nuestro trabajo no ha concluido, el tema educativo aún tiene grandes desafíos qué atender. Por ello, el Partido Verde conciente del compromiso y responsabilidad que representa el desafío de la transformación educativa, reitera con esta propuesta su compromiso para colaborar y ayudar a que avance  en las  medidas necesarias para enfrentar con mayor eficacia los problemas de deserción educativa en el nivel medio superior.

        Y especialmente para aquellos jóvenes que no han tenido la oportunidad  de incorporarse a este nivel.

No podemos obviar lo alarmante que resulta aceptar que aproximadamente 200 mil  jóvenes se encuentran  fuera del sistema educativo nacional.

        Tampoco podemos obviar las limitaciones  de la oferta educativa para los jóvenes de entre 16 y 18 años, el rezago de la cobertura y la baja calidad de  los resultados  de la prueba PISA.

Estos aspectos confirman y evidencian que la situación de los jóvenes que no están  incorporados al sistema escolar es todavía más crítica, respecto a las habilidades y  competencias para la vida y el trabajo que logran desarrollar, y por tanto la necesidad de contar con una  educación de calidad para revertir los índices de pobreza, pues los alumnos que no cursan ese nivel quedan expuestos a un alto grado  de vulnerabilidad social, ya que sus ingresos laborales tenderán a ser bajos y  tendrán un elevado riesgo de transformarse en personas excluidas del desarrollo.

        Esto pone en evidencia  lo cuestionable que son los  indicadores educativos en el nivel educativo que hoy nos ocupa, especialmente en términos de deserción y rezago, lo que es necesario que el estado genere  las condiciones para que ningún joven en edad de cursar el bachillerato se quede sin oportunidad de continuar sus estudios.

        El esfuerzo de esta Cámara consiste en proveer al sistema educativo nacional de las herramientas necesarias y útiles para que los estudiantes de este nivel puedan ejercer plenamente su derecho humano a la educación, el  cual no se limita únicamente a ofrecer un lugar en las  aulas, sino a proveer una educación de calidad, que permita a los alumnos  la adquisición de herramientas útiles para que en un futuro les permita incorporarse dignamente al mercado laboral y así mejorar notoriamente  su calidad de vida.

        A su vez, estos  avances se verán reflejados en el crecimiento económico de México, pues son esas acciones, con estas acciones también se impulsa la generación de capital humano que se traducirá en crecimiento en el largo plazo.

        Por esta razón, las reformas en esta materia, así como sus respectivas asignaciones presupuestales  no pueden verse como gasto, sino como inversión.

        Finalmente debemos recordar que nuestra tarea como legisladores  consiste en trabajar por el bienestar de nuestro país, razón por la que impulsar el rubro educativo  permite dar cumplimiento a las necesidades y demandas de la ciudadanía.

        Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor de este dictamen que constituye  el complemento de la reforma constitucional impulsada unánimemente por la legislatura pasada y que estamos seguros que la que hoy integramos  votará en el mismo sentido aprobando que la armonización de la legislación  haga efectiva en la práctica una reforma de gran calado como esta.

        Es cuanto, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senador Flores.

        Pregunto a la Asamblea si hay alguna reserva  en un artículo.

        En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del reglamento para informar de la votación.

         (Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 85 votos en pro y cero votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO  TORRES: Gracias señora Secretaria.

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman   los artículos 3º, 4º, 9º, 37, 65 y 66  y se adicionan la fracción IX bis al artículo 12  y la fracción VI bis al artículo 13, todos de la Ley General de Educación.

        Se remite  a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo  72 constitucional.

        Ahora tenemos la segunda lectura y discusión  del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos  Primera, con el Proyecto de Decreto que  reforma y adiciona diversos artículos constitucionales en materia de transparencia.

        Debido  a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias Señora Secretaria.

        Informo a la Asamblea,  que las Comisiones han presentado un documento firmado de manera conjunta que contiene una propuesta de correcciones  de estilo al proyecto de decreto.

        La relación de correcciones  está disponible en el monitor de sus escaños para su conocimiento.

        Solicito a la Secretaría  consulte a la Asamblea, en votación económica si autoriza que la discusión del dictamen se realice con la. . .

(Sigue 12ª parte)


...escaños para su conocimiento. 

Solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que la discusión del dictamen se realice con la aplicación de las modificaciones que proponen las comisiones.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el dictamen se discuta con las modificaciones entregadas por las dictaminadoras.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se autoriza  que se incorporen y así se discuta el dictamen, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senadora secretaria. En consecuencia, está a discusión el dictamen. Se le concede en primer término, el uso de la  palabra al senador Raúl Cervantes Andrade, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales en los términos dispuestos por el artículo 196 del Reglamento. En uso de la palabra hasta por diez minutos, señor senador.

-EL C. SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE:  Gracias, señor presidente.  El día de hoy presentamos un dictamen en el que la reflexión de la evolución del derecho al acceso a la información en donde todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo que era una necesidad del desarrollo democrático de nuestro país.

Se hicieron varias cosas y vendrán todos los grupos parlamentarios y los presidentes de las demás comisiones para razonar las enormes virtudes técnicas que tiene.

Sin duda las hay el tema de Acceso a la Información, el Organo Autónomo Constitucional, de que las Entidades Federativa tengan en espejo este órgano autónomo, este recurso que viene de las entidades federativas para que lo revise el IFAI nacional; el Procesal Constitucional de una evolución de que ya no debe de ser sólo el Procesal Constitucional entre niveles de gobierno, o entre poderes, sino evolucionando a estas facultades constitucionales que se tenía en el Poder Ejecutivo, y que deben de tener verificación por el árbitro constitucional. 

A mí lo que me gustaría resaltar es el método con el que llegamos a esta unanimidad en la votación de un dictamen tan delicado, pero al mismo tiempo tan bien construido, y tan demandado por la sociedad.

Y mis reflexiones por el procedimiento no es porque haya sido en la Comisión de Puntos Constitucionales, el que encabezó el dictamen, sino porque se advierten que vienen otras reformas constitucionales y cuando eres Cámara de inicio, y cuando te atreves a modificar la Constitución con el poder renovador de la misma, o con el Constituyente Permanente, cualquiera que quiera manejar la terminología que más crea conveniente.

Cuando esto sucede y vas a hacer una reforma no sólo orgánica como es en este caso, porque estamos generando un nuevo status a un órgano, y no solo trastocamos el sistema federalista al ver que la evolución de acceso a la información de manera orgánica no se había manejado, adecuadamente y su evolución no había sido de la misma manera, y por lo tanto los ciudadanos en el ejercicio de acción de acceso a la información no era lo mismo en el sur, en el centro que en el norte.

Con ese sentimiento y en esa parte orgánica de garantizar material y sustantivamente el acceso a la información, se construyó estar atento en iniciativas que se habían presentado, y que se tenían que dictaminar de manera en conjunta, había una iniciativa del PRI  y Verde Ecologista, que hizo suyo estos grupos parlamentarios, que en su momento el presidente electo, hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó a estos grupos parlamentarios, y los presentó aquí la senadora Arely Gómez. 

Pero también es cierto que había una iniciativa del senador Alejandro Encinas, que me presentaba la visión de las izquierdas de todos los grupos parlamentarios de la izquierda, y había una iniciativa de la senadora Laura Rojas, que evidentemente estaba respaldada por su grupo parlamentario. 

Era indebido prevalecer una de las tres en su dictaminación, lo correcto era hacer el análisis dentro de las tres con un sistema que acercara a todos los temas que nos unían desde el primer momento empezar la dictaminación y la racionalidad del poder renovador de la Constitución, de por qué debería de ser incluidos y a que estadio los queríamos llevar.

Todas las etapas grises que se tenían tendríamos que tener un acercamiento que las figuras estaban tocadas, manejadas o diseñadas en las tres iniciativas, pero que se tenían matices, que se tenían que resolver. 

Y dejamos hasta el último lo que le llamamos encorchetado, los temas álgidos en donde existían posiciones completamente divergentes y que eran esenciales para tener un órgano fortalecido en su autonomía, su constitución, su ejercicio de su derecho, y la realidad de un acceso a la información y una rendición de cuentas vinculada a la fiscalización de manera muy adecuada.

En esos temas yo felicito a todos los senadores y senadoras, verdaderamente felicito a los coordinadores de los grupos, y al grupo negociador, creo que fue conveniente nunca haber convocado a la Comisión una vez que se les había escuchado a todos los organismos interesados y especializados, validados legítimamente en su ejercicio ciudadano, de acercarse al Senado de la República.

        También se escuchó a los órganos, al que queríamos modificar, y al que queríamos de quitarles facultades. Se escuchó a la academia, a nuestra máxima casa de estudios específicamente jurídicas, y después de esta auscultación, de escucha, reflexión, meditar lo que se tenía que hacer, los grupos parlamentarios empezaron a hacer reflexiones sobre sus siguientes figuras.

No me parece un tema menor, nos quedan muchos años por delante, y hay iniciativas importantes que México necesita y que serán manejadas en esa comisión porque necesariamente necesitan la modificación constitucional.

Se advierten de manera fácil la hacendaria, la energética, hoy trataremos la educativa. Tendremos que generar un mejor diseño, y lo que sí se dio cuenta, los grupos parlamentarios, es que empieza a ser visible el que tengamos una Ley de Desarrollo Constitucional.

El que la Constitución sea de  principios, y parece  eso repetitivo, pero es la única manera de tenerle respeto a la Constitución, que sea de principios específicos y que su desarrollo no necesariamente una ley reglamentaria, no necesariamente era una ley federal, no necesariamente era una ley general, sino que su contenido normativo en la confianza del Parlamento sean Leyes de Desarrollo Constitucional con las dos terceras partes para su modificación. 

Que esa sea la verificación futura en el análisis constitucional en los principios de legalidad en la materia de amparo, que esa sea l verificación y no sólo los principios constitucionales para verificar que queríamos poner o no, en este tema advertimos, y teníamos la inclinación, de hiper-regular la materia en el tema constitucional en el articulado constitucional, no en la parte del desarrollo del dictamen, no en la racionalidad en la que nos estamos atreviendo a decir por qué sí estamos aceptando estas figuras.

        Insisto, no es un tema menor porque si la experiencia de la primera iniciativa que llevó sus meses, que tuvo su reposo, tuvo, insisto, su reflexión, el intercambio de ideas, y opiniones imaginativas de un nuevo mecanismo, en el que un Senado designa y un Ejecutivo veta, en el que estamos buscando los altos consensos para los nombramientos de los órganos que estamos buscando como autónomos; garantizando en la teoría internacional, y en la actual Constitución, el que manejemos que el órgano autónomo del nombramiento, desde su facultad material, desde el ejercicio de sus facultades y desde el perfil de los funcionarios que estarán ahí, garanticen esa autonomía.

        Y como va  seguir la discusión tenemos el tema ahorita del órgano anticorrupción, y será muy dinámica la presentación de este dictamen, la tome como la justificación de que si el método nos llevó a la unanimidad, el método nos llevo a hoy no debatir, me hubiera encantado ver el pleno tan lleno como cuando se debate, que cuando se celebra. 

        Deberíamos como Senado aprender que es más importante y en la misma dimensión, cuando los grupos parlamentarios estamos verdaderamente contentos con el trabajo, no lo digo yo, se dijo en la Comisión, y seguramente se diría en esta alta tribuna, festejemos, nos sintamos orgullosos. Hoy ayudamos mucho a México. Mil gracias. (Aplausos).

-EL C PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Raúl Cervantes Andrade. Para fijar posicionamiento, como comentarios a nombre de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, se le concede el uso de la palabra al senador....

(Sigue 13ª parte)


...comentarios o a nombre de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, se le concede el uso de la palabra al Senador Pablo Escudero Morales.

Tiene el uso de la palabra, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, señor Presidente.

El derecho a la información nace como un derecho humano en 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aquí hace algunos meses estaba nuestra compañera la Senadora Arely Gómez presentando una iniciativa a nombre del PRI, del Partido Verde y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Así también recibimos iniciativas de nuestro compañero Alejandro Encinas, que siempre ha trabajado este tema, y también por parte del PAN de Laura Rojas y algunos otros senadores. Creo que todos teníamos la gran coincidencia de cómo transitar, de cómo transitar de un organismo descentralizado de la Administración Pública a un organismo constitucionalmente autónomo, en eso todos estábamos de acuerdo que tuviera un control de legalidad y que tuviera la plena aceptación de los sujetos obligados.

Un organismo, una institución que garantizara el acceso a la información y la protección de datos. Sin duda, creo que la protección de datos fue el gran tema que nos quedó pendiente, creo que la protección de datos no ha sido puesto en el debate, como se está haciendo en otros países.

En Europa el día de hoy la protección de datos es el gran tema, el cómo los jóvenes, los niños dan su información por medio de las redes sociales, cómo sueltan sus datos, sus domicilios, sus preferencias, sus amigos en estas redes sociales, ¿cómo tenemos que hacer para proteger todos estos datos personales? Sin duda, creo que esa fue una asignatura pendiente que tendremos tiempo para hacerlo.

Antecedentes en el tema de transparencia habría que voltear a ver a los estados, sin duda, Sinaloa y Jalisco fueron los primeros en impulsar estos temas. Casos de éxitos en los estados encontramos en Chihuahua y, hay que decirlo, en el Distrito Federal muy avanzados.

El gran reto, entre otros, era poder discutir y analizar ¿cómo ha evolucionado el derecho a la información? Analizar por qué algunos sujetos se encontraban fuera de este esquema de rendición de cuentas, algunos de manera parcial y otros de manera total, ¿Para qué y por qué fortalecer al IFAI y volverlo un organismo constitucionalmente autónomo?

La rendición de cuentas y la transparencia son componentes esenciales de un gobierno democráticos. El gobierno está obligado a someterse a la evaluación que hacen los ciudadanos, el gobierno no sólo debe permitir que los ciudadanos observen, tienen que fomentar que se pida la información.

El acceso a la información y la transparencia abren los canales, crean los vínculos entre el gobierno y la sociedad para estar enterados. Sin duda alguna, en este tema de la transparencia habría que analizar si lo que hay que buscar en sí es la transparencia, es la transparencia un fin o es un medio.

Estoy convencido de que la transparencia es un medio, y es un medio ¿para qué? Es un medio que sirve para limitar la corrupción, que disminuye el abuso de poder, que promueve el equilibrio de poderes. Fomentar la democracia estoy segundo que es fomentar la transparencia, a más transparencia, más democracia.

Estimula y fomenta la eficiencia y la gestión pública, fomenta y genera incentivos para que los servidores públicos ejecuten el gasto en los proyectos para los cuales fueron aprobados. ¿Qué elementos debemos de encontrar? Que esta información sea accesible, que sea relevante, que sea de calidad y que sea con confiabilidad.

Estoy convencido que la participación democrática requiere de una ciudadanía informada. El ejercicio del poder necesita de una supervisión ciudadana, el acceso a la información es una herramienta fundamental para el cambio.

El procedimiento que se llevó a cabo en estas Comisiones Unidas fue un procedimiento ejemplar. El día de ayer lo decía en una rueda de prensa con nuestro compañero Alejandro Encinas, a mí me pareció que la ciudadanía se apropió de este procedimiento cuando en el calendario de las sesiones que íbamos a tener con las Organizaciones Gubernamentales era un calendario muy acotado, teníamos tres, cuatro fechas.

Cuando se empezó a abrir el debate empezaron a salir todos los actores que tenían algo que decir, que tenían algo que opinar. A todos los escuchamos. Insisto, la ciudadanía se apropió de este procedimiento, esto tiene que ser para nosotros un ejemplo y un parteaguas de cómo podemos hacer, transitar estos temas dentro de las comisiones.

Escuchamos al Presidente del IFE, a los comisionados del IFAI, a los comisionados estatales, nos acompañaron el del Distrito Federal y el del Estado de México. Estos órganos estuvieron proponiendo, opinando, discutiendo. Sin duda, las grades reflexiones y discusiones más acaloradas estuvieron en quiénes tenían que ser sujetos obligados.

Estuvieron también en el sistema de nombramientos, en el recurso extraordinario y en el sistema procesal constitucional, en el cual encontramos una salida. Sin duda alguna en algunos momentos pensé que esta gran reforma no iba a salir, el tiempo, en análisis, la discusión y la participación de todos los senadores de todos los grupos parlamentarios nos llevaron a un muy buen puerto.

Desde aquí mi reconocimiento a toda la participación ciudadana que fue ejemplar. El que por algo no pudo venir a estas reuniones, a estas mesas de trabajo enviaron trabajos, los cuales se subieron a la página de Internet, toda la información fue transparente y pública.

Como diputado federal me tocó dictaminar algunas leyes importantes, la Ley de Asociaciones Público Privadas, la Ley de Testigos Protegidos y la Ley Anticorrupción en Materia de Contrataciones. Pero debo decirlo en esta tribuna, ninguna de estas me ha dejado tanta satisfacción, como la ley que el día de hoy venimos a votar.

Es un gran avance para el país, es una muestra de lo grande que puede ser este Senado, y es una muestra de lo que estamos obligados a hacer, buscar los acuerdos por el bien de este país.

Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Pablo Escudero Morales.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Raúl Gracia Guzmán para hacer comentarios a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, como Comisión dictaminadora.

-EL C. SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Con la venia de la presidencia.

En primer término, reconocer el trabajo de los legisladores que presentaron las iniciativas que hoy dan motivo al presente dictamen de reforma constitucional, los senadores Alejandro Encinas, Arely Gómez y Laura Rojas, a los integrantes y presidentes de las Comisiones codictaminadoras de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y de Gobernación, así como a los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, por alcanzar en esta reforma constitucional, en materia de transparencia, no meros acuerdos intermedios donde todos pudiéramos transitar, sino verdaderos puntos de coincidencia que exponencianizan los alcances de la herramienta de poder, que para el ciudadano es la transparencia en la relación con sus gobernantes.

Hace doce años llegó la transparencia a nuestro régimen público, y es palmario que llegó para quedarse, que todos los actores políticos y sociales estemos por impulsarla y ampliar los alcances, y en esta…

(SIGUE 14ª PARTE)


…para quedarse.

        Que todos los actores políticos y sociales estemos por impulsarla y ampliar sus alcances, y en esta propuesta de reforma constitucional queda fehaciente lo anterior.

        Como ya se ha mencionado con antelación por parte de quienes ya hicieron uso de la voz para fundamentar el presente dictamen, en primera instancia, tenemos la modificación del artículo 6º Constitucional a efecto de elevar el rango de la autoridad en la materia estableciendo que el Estado contará con un organismo autónomo, especializado e imparcial, responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales.

        Este órgano garante tendrá la más amplia competencia para conocer de los asuntos relacionados con el acceso a la información pública y la protección de datos personales de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los poderes:  Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de cualquier persona física o moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal.

        Sólo habrá una excepción que es el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los asuntos meramente jurisdiccionales que serán analizados por un comité de 3 ministros.

        También, y esto es fundamental, conocerá de los recursos que interpongan los particulares respecto de las resoluciones de los organismos autónomos especializados de los estados  y el Distrito Federal, que determinen la reserva de la información en los términos que establezca la ley. Con esto verdaderamente le damos un régimen nacional.

        No se trata de un órgano ya federal, sino de un órgano nacional, y se crea un verdadero sistema nacional de acceso a la información.

        Es decir, con esto, sin vulnerar el federalismo, fortalece que la transparencia sea un tema vigente en todo el país.

        Que no haya entidades federativas que se queden rezagadas en la materia, donde por falta de capacidad o de voluntad, incluso, haya gobernantes locales que no estén sujetos a este sistema de permanente rendición de cuentas como de facto acontece al día de hoy. Creo que esta es una parte medular y trascendente de la reforma que el día de hoy estamos a punto de aprobar.

        Igualmente relevante resulta el novedoso mecanismo que esta reforma introduce al sistema constitucional mexicano para elegir a los integrantes del órgano garante a nivel federal, puesto que en un modelo complejo, donde participan en esta decisión, tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, por primera vez el Constituyente establecería esta sinergia a favor del segundo para tener la facultad de nombramiento, y es aquel poder, el legislativo, a través del Senado de la República, quien le propone el nombramiento al Ejecutivo, y le tocará a éste el derecho de objeción hasta por 2 ocasiones; en la tercera, el Senado, haciendo uso del derecho residual podrá hacer el nombramiento de los integrantes de este órgano garante de forma directa.

        Es decir, esta reforma genera una relación inversa a la que tradicionalmente se ha establecido en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y esto no es poca cosa.

        Debemos, el día de hoy, congratularnos por poder coincidir en una reforma que confirma y acrecenta el compromiso de los mexicanos en la transparencia, y que al mismo tiempo deja claro que el México del Siglo XXI, en el que nació la transparencia, es muy diferente al México del Siglo XX, y que la relación democrática entre los poderes, pero aún más importante, entre gobernados y gobernantes, es una basada en los equilibrios, en la fiscalización, en la rendición de cuentas y en el acceso a la información.

        El día de hoy estamos dando un paso más para devolverle el poder a quien esencialmente y originalmente decida ¿qué es el gobernado? ¿qué es el ciudadano?

        Muchas gracias. (Aplausos).

        ­­-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Raúl Gracia Guzmán.

        -A continuación, a nombre de la Comisión de Gobernación, se le concede el uso de la palabra a su Presidenta, a la Senadora Cristina Díaz Salazar.

        -LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Con su venia, señor Presidente.

        Señoras y señores senadores:

        Primero reconocer el trabajo que se hizo en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Estudios Legislativos, Primera; Anticorrupción y Participación Ciudadana, y la que preside un servidora, en donde cabe resaltar la apertura que hubo para escuchar las opiniones de diversas organizaciones civiles, del mismo Instituto Federal de Acceso a la Información por parte de sus consejeros y de diversos actores en un esfuerzo para hacer una reforma que atienda las necesidades de los tiempos actuales y las demandas expresadas por la sociedad.

        Fueron 3 iniciativas las que se discutieron: una presentada por los Senadores del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México, y en representación del entonces Presidente Electo Enrique Peña Nieto, también una presentada por la Bancada del Partido de la Revolución Democrática, y otra por la Bancada de Acción Nacional.

        Estas 3 iniciativas contaron con amplias convergencia y ¿por qué no decirlo? Con algunas divergencias, no menores, como el esquema de nombramientos y designaciones y la definición de los sujetos obligados.

        Gracias a esa voluntad política y a la disposición de todos los grupos parlamentarios, y después de un arduo trabajo político, llegamos a un consenso que permitió que le dictamen se aprobara, y lo subrayo, por unanimidad en las Comisiones Unidas del día de ayer, resultado de un amplísimo ejercicio de inclusión democrática que privilegió lo que creemos que es mejor para el país y lo que nos ha demando la sociedad que es la rendición de cuentas y la transparencia.

Lo que se presenta hoy es una reforma constitucional, que en términos generales busca otorgar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, hacer que sus resoluciones sean vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, entre los cuales estarán los partidos políticos y sindicatos.

        Entre los puntos aprobados ayer se pueden destacar los siguientes:

        El IFAI ahora tendrá 7 consejeros en lugar de 5; durarán 7 años en el cargo sin la posibilidad de la reelección.

        Su designación ya no será por el Ejecutivo, ahora será facultad del Senado previa consulta a la sociedad y con una serie de candados que trae la propia ley.

        Serán elegidos con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, y dicha designación podrá ser objetada por el Ejecutivo Federal, en cuyo caso el Senado designará una nueva propuesta con votación de las tres quintas partes de los legisladores.

        Si este segundo nombramiento o designación también fuera objeto, la Cámara alta, con la votación de las tres quintas partes de los presentes, designará al comisionado que ocupará la vacante respectiva.

        Se precisa que el IFAI no podrá conocer de la información relacionada con asuntos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo caso será resuelto por un comité integrado por 3 ministros.

        Y en los casos de información relacionada con un peligro inminente a la seguridad nacional o a la estabilidad económica o financiera del país, el Presidente de la República y el Gobernador del Banco de México podrán interponer controversias.

        Se amplían los sujetos obligados para incluir a los partidos políticos, a los sindicatos y a aquellas personas físicas o morales que reciban o ejerzan dinero público, hoy no habrá excepciones.

        De aprobarse el día de hoy este dictamen en el Pleno, daremos un gran paso en el combate a la corrupción y transitaremos hacia un sistema de acceso a la información vinculado con el sistema de fiscalización.

        Esta reforma nos lleva al fortalecimiento del federalismo, eficiente y eficaz donde prevalecen los valores de transparencia, rendición de cuentas y autonomía.

        Muchas gracias, señores senadores. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Cristina Díaz Salazar.

        -Procedemos ahora a la discusión en lo general de este dictamen e iniciaremos con el posicionamiento de los grupos parlamentarios tal y como lo establece el artículo 199 de nuestro Reglamento…

(Sigue 15ª. Parte)


…con el posicionamiento de los grupos parlamentarios, tal y como lo establece el artículo 199 de nuestro Reglamento.

        En primer término, se le concede el uso de la palabra, en base a los registros que se hiciera oportunamente, al senador Manuel Bartlett Díaz, para hablar en pro.

        Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Muchas gracias, señor presidente.

        Señores senadores y senadoras: Vengo a expresar nuestro voto a favor del dictamen, convencido de que es, sin duda alguna, un avance importante.

        Destaca, desde luego, bueno, la incorporación de un buen número de entidades que deben caer dentro de la transparencia y ser abiertas a nivel constitucional.

        Y, desde luego, celebro la aportación que hace, en materia de nombramientos.

        El senador Encinas ha hecho un magnífico trabajo, para devolverle al Senado la jerarquía que debe de tener. Y esta inversión, todo este mecanismo que termina bajo la responsabilidad del Senado de la República, es realmente muy positivo. Yo felicito al senador Encinas y a la comisión que hizo este magnífico trabajo.

        Aprovecho para algún comentario crítico, para que este asunto pueda ampliarse en su momento.

        Y lo vamos a ver en un momento, cuando veamos otras reformas, otras reformas constitucionales.

        El paso importante está dado, ya no va ser como lo vimos en los nombramientos de Ministros de la Corte.

        Pero en realidad, yo creo que el siguiente avance y es mi recomendación personal, debe de ser, darle un contenido ciudadano.

        Porque al final de cuentas, en ese ejercicio que se logra, y no dejo de insistir en su bondad e inteligencia, seguirá mientras no hagamos participar a la sociedad, a los ciudadanos, seguirá en manos de unos cuantos.

        Y no olvidemos que luego las mayorías se juntan, y tenemos una súper mayoría que se reparten los cargos, y entonces caemos, otra vez, en la partidocracia que es, desde luego, algo que se censura la opinión pública nacional.

        De manera que, apoyando, desde luego, el dictamen, yo sugiero y haremos más adelante algunas aportaciones, para que estos organismos tengan una participación ciudadana y pueda liberarse al país de esa situación en la que nos encontramos a final de cuentas, en manos de unos cuantos y el fortalecimiento de la partidocracia, que es necesario superar.

        Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador don Manuel Bartlett Díaz.

        A continuación se le concede el uso de la palabra, al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador presidente.

        Compañeras y compañeros senadores: Estamos a punto de concluir un proceso legislativo, que ha permitido construir un consenso y creada unanimidad en las comisiones unidas, que dictaminaron esta reforma constitucional.

        Creo que ha sido un proceso muy afortunado, al más puro sentido parlamentario, que permitió sumar voluntades, reflexionar y construir los consensos.

        Creo que los oficios y el aprendizaje que hemos construido en este proceso, deberán convertirse en una regla, en cuanto a los dictámenes de leyes, particularmente cuando discutimos reformas de carácter constitucional.

        Yo creo que podemos afirmar, que ha sido un proceso legislativo ejemplar, en donde tenemos que reconocer la voluntad política de los presidentes de las comisiones, los buenos oficios del presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, y la disposición, a la construcción de consensos.

        Estamos ante una reforma, yo digo de gran calado.  Una reforma que viene a consolidar uno de los derechos fundamentales que deben de tener los ciudadanos en nuestro país, el derecho al acceso a la información de todos los entes públicos.

        A lo largo de doce años, en un período muy corto de tiempo, hemos pasado de tener legislaciones con muchas restricciones al ejercicio de este derecho, para poder hoy asegurar que el objetivo fundamental de esta reforma, es fortalecer el derecho de los ciudadanos, para acceder sin ninguna limitación a la información pública en nuestro país.

        Para ello, se ha dotado de autonomía, no solamente al órgano federal, que seguirá manteniendo su denominación, como Instituto Federal de Acceso a la Información, sino se dota de autonomía a todos los órganos garantes de los estados de la República y del Distrito Federal.

        Y al mismo tiempo, se establece la obligación del Congreso, para publicar dos leyes generales. Una de Acceso a la Información, otra de Protección de Datos Personales, que va a permitir superar la enorme diferenciación legislativa que existe en las entidades de la República y va a frenar los intentos, por limitar o socavar el derecho de acceso a la información.

        Hoy el IFAI y los órganos de las garantes en las entidades federativas, son órganos del Estado mexicano, que gozan de autonomía de gestión, con patrimonio y personalidad jurídica propia, y cuyas decisiones serán vinculatorias, definitivas e inatacables.

        Uno de los pasos más importantes, sin lugar a dudas, es la definición, con toda precisión, de los sujetos obligados. Los tres Poderes de la Unión, los órganos autónomos y todas las entidades públicas, y así como organismos privados, personas físicas o morales, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos, y todo ente pública privado que reciba, administre o se beneficie del uso de recursos públicos.

        Éste es uno de los grandes avances de esta legislación. Hoy nadie queda exento, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lo que se refiere a sus actos jurisdiccionales.

        Y hoy, no hay ninguna justificación para negar la información a la ciudadanía. Y vamos a tener que empezar, por este Senado de la República, a rendir cuentas claramente, no solamente los recursos que se administran en general, sino las ministraciones que reciben los grupos parlamentarios y las dietas y recursos que percibimos cada uno de los senadores de la República.

        La ley, esta reforma, obliga además a la autoridad, a generar y a preservar la información. Creo que es una de las aportaciones más importantes que hizo a la iniciativa, el Partido Acción Nacional, porque nos obliga a generar una Ley de Archivos y obliga a la autoridad a la generación y sistematización para que la gente tenga acceso a toda la información pública.

Y al mismo tiempo, va a frenar los intentos para coartar la información en algunas entidades. Hoy los ciudadanos, a los cuales se les niegue la información, en alguna entidad o en cualquier ente público, van a poder acudir, en segunda…

(SIGUE   16ª. PARTE)


… a los cuales se les niegue la información en alguna entidad o en cualquier ente público, van a poder acudir en segunda instancia al Instituto Federal de Acceso a la Información, con lo cual indudablemente va a eficientarse el trabajo de los órganos garantes en los estados y en las oficinas públicas de todo el país.

        Y quizá la decisión más importante fue el haber logrado que la decisión de los comisionados fuera competencia del Senado de la República.

        En un nuevo método, quizá muy heterodoxo, en donde hay corresponsabilidad con el Ejecutivo, pero donde de manera definitiva será el Senado de la República, por mayoría calificada o por tres quintas partes, quien defina la integración de los consejeros del órgano garante federal, eliminando también la tentación de las cuotas partidarias.

        Porque evidentemente la elección escalonada de los consejeros va a evitar la tentación de las cuotas y la negociación entre partidos, porque habrá elecciones únicas, en este caso la primera de dos consejeros, pero las sucesivas serán de un consejero a la vez, lo cual va a obligar al consenso.

        Creo que todos debemos de felicitarnos de esta reforma y espero que sienta el precedente para que nuestra práctica legislativa permita el debate con mesura, con sensatez, con tiempos suficientes para construir el consenso, evitando más en el caso reformas constitucionales, acelerar sin discusión y sin consulta a la sociedad, los dictámenes que nosotros resolvamos.

        Todos debemos estar orgullosos de este dictamen y felicitarnos por la voluntad que nos ha permitido construir el consenso.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESDIENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Alejandro Encinas Rodríguez.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Laura Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -LA C. SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Con su venia, señor presidente. Compañeras, compañeros senadores.

        La reforma que contiene el dictamen a discusión es una de las más trascendentes que habremos de aprobar durante nuestro mandato como senadores de la República. Esta es una reforma de acceso a la información que cierra una década de transformaciones legales que lograrán poner a México en la vanguardia de la transparencia.

        Nuestro país seguirá en la ruta para pasar de ser uno de los países más opacos a una de las naciones comprometidas con hacer que sus gobiernos se encuentran cada vez más a la vista de los ciudadanos.

        Como bien señala Sergio López Sayón, la formación y consolidación del aparto estatal en México, durante el Siglo XX, supuso dos reglas implícitas en materia de información.

        Por un lado, el manejo discrecional de la información; y por otro, la práctica del secreto que suponía negar sistemáticamente cualquier solicitud de información por parte de los gobernados. Menos aún dar cuenta de las razones de la acción gubernamental.

        Este modelo que corresponde al denominado secreto administrativo, responde a una concepción propia de los estados autoritarios, donde la información es un bien de acceso restringido sólo a quienes detentan el poder.

        Hemos dado ya vuelta a la página y desde la transición a la democracia del año 2000, el gobierno mexicano, principalmente el federal, se parece cada vez más a una caja de cristal, cuyas acciones y decisiones están a la vista de todos como una forma elemental de control democrático.

        El reto, por supuesto, persiste aún en los estados y municipios. Y hay que reconocerlo también en el Poder Legislativo y en el Judicial. Y de eso se trata esta reforma, compañeros senadores.

        Cabe señalar que la lucha por la transparencia viene de años atrás. Y aunque la denominación no era tan precisa como lo es ahora, era una exigencia que estaba de la mano con el anhelo democrático de varias generaciones y con el deseo de tener un gobierno al servicio de los ciudadanos y no al servicio de sus intereses.

        Acción Nacional supo acoger este auténtico reclamo ciudadano y convirtió la transparencia en política pública para que los ciudadanos pudieran ejercer uno de sus derechos políticos más importantes que había sido negado a varias generaciones.

        Para el PAN democracia es sinónimo de apertura, de libertad, de información, de rendición de cuentas. Sin esos componentes la democracia para nosotros es una mera simulación procedimental.

        Esta lucha ha sido impulsada también de forma decidida por importantes organizaciones ciudadanas, muchas de ellas integradas en la red por la rendición de cuentas, así como académicos, periodistas y ciudadanos que han unido sus fuerzas para lograr una de las transformaciones más importantes del Estado mexicano. A todos ellos quiero reconocer su participación en el proceso deliberativo previo a la construcción de este dictamen y agradecer sus aportaciones, especialmente porque enriquecieron desde un principio la iniciativa que el PAN presentó.

        La reforma que hoy se presenta ante este pleno contiene avances sustantivos, los cuales ya no repetiré porque han sido ampliamente explicados.

        Varias de estas propuestas fueron presentadas en la iniciativa de Acción Nacional y dieron un mayor alcance a la propuesta que presentó en un primer momento el PRI y el Partido Verde a nombre del Ejecutivo Federal. Quiero destacar solamente tres: la incorporación de los sujetos obligados de manera explícita, partidos políticos, sindicatos y los demás la homologación del diseño y característica de los órganos garantes en los estados que era fundamental para nosotros, así como la independencia, la designación, el nombramiento de los comisionados.

        Compañeras y compañeros senadores.

        Y bueno, por supuesto la aportación que hicimos en materia de archivos para que los sujetos obligados tengan la obligación de generar esta información y esté disponible en todo momento.

        Compañeras y compañeros senadores.

        De aprobarse este dictamen, México se colocará como uno de los países del mundo con mejor diseño constitucional en materia de transparencia. Pero es necesario señalar que esta Reforma no es en realidad el punto de llegada, sino un punto de partida para luchar con mejores instrumentos contra el cáncer de la corrupción que agobia a nuestro país.

        Por ello esta reforma necesita ser acompaña de otras iniciativas que acaben con la impunidad y generen una cultura de rendición de cuentas.

        El Grupo Parlamentario del PAN votará a favor de este dictamen y con la aprobación de los demás grupos parlamentarios podremos decir que damos un importante paso para garantizar el ejercicio de uno de los derechos humanos más preciados. A muchos mexicanos que nos antecedieron, como Alonso Lujambio, de quienes muchos aprendimos, que ésta es una causa indispensable para el fortalecimiento de nuestra democracia, hoy podemos decirles que su lucha no ha sido en vano.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Laura Rojas Hernández.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        En virtud de que no se encuentra, se le concede el uso de la palabra al senador David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

        El día de hoy venimos a este pleno a 111 días de haber instalado el Congreso y particularmente nuestra Cámara de Senadores a dar cuenta de un trabajo trascendente en materia de un rediseño y un fortalecimiento del Estado mexicano, en donde no sólo ponemos a la vanguardia a México de la transparencia, sino realizamos una reforma que corta transversalmente la distribución del poder en nuestro país.

        Primero que nada, a nombre de mi partido, yo quisiera felicitar el trabajo que en comisiones de manera permanente se hiciera por el presidente Pablo Escudero, por la presidenta Cristina Díaz, por el presidente Raúl Gracia, y de manera muy particular a nombre de mi partido el reconocimiento al trabajo de coordinación permanente, mesurado, responsable e inteligente que abrió y dio paso a la conjunción de ideas del presidente de la Comisión de……

(Sigue 17ª parte)

. . . . . . . . . . . . .........el trabajo de coordinación permanente, mesurado, responsable e inteligente que abrió y dio paso a la conjunción de ideas del Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el Senador Raúl Cervantes.

Un reconocimiento al trabajo de todos en donde no sólo saludamos y felicitamos dicha labor, sino debemos de felicitarnos todos por la enorme congruencia y trascendencia de que de las palabras pudimos pasar a los hechos.

Hubo iniciativas presentadas en esta tribuna por el Senador Alejandro Encinas de la fracción parlamentaria del PRD; por la Senadora Laura Rojas por el Partido Acción Nacional; y por nuestra compañera Arely Gómez, quien tomando la iniciativa del hoy Presidente Constitucional de México presentara a la fracción parlamentaria del PRI.

Con un esfuerzo y un trabajo de apertura, con la grandeza de abrir las puertas a todas las expresiones de la sociedad civil y de las autoridades que tenían algo que ver en la construcción de una Reforma Constitucional, hoy encontramos un punto de encuentro y damos paso a que en las ideas, en la confrontación de las mismas podamos tener muy buenas Reformas Constitucionales serias que trasciendan la historia de nuestro país.

Aquí se ha hablado en esta tribuna de todas las virtudes de esta reforma. Pero lo cierto es que como lo señalaba el Senador Corral, el día de ayer, lo que estamos haciendo es transmitir información a la ciudadanía, información, se decía, es poder y lo que estamos haciendo es empoderar al ciudadano para garantizar que la transparencia sea una variable no de una coyuntura, no de un discurso político, no de un momento de un debate, sino sea la variable permanente que marque el destino y la actuación del Estado Mexicano en sus órganos de gobierno federal, estatal y municipal.

Yo felicito y reconozco a nombre de mi partido a todas y todos los senadores que con un trabajo serio, profesional y responsable pudimos construir este consenso.

Hoy es un día donde el Senado de la República demuestra que México está mejor que ayer, y que México tiene condiciones para ser mejor cada día, y que los disensos, el encuentro y el desencuentro de las ideas también genera de manera prioritaria buenas leyes para mejores ciudadanos.

Hoy estamos aquí, orgullosos de un trabajo legislativo, orgullosos de una tarea que con encuentros y desencuentros de ideas nunca perdió el rumbo, de cumplir con la palabra.

Desde aquí saludamos al que hoy gobierna este país, que fue congruente entre lo que ofreció en una campaña política y puso en la mesa una reforma de transparencia que hoy se hace realidad.

Con la misma emoción, con la misma convicción saludamos a las fuerzas políticas diferentes a nosotros para que en el debate de las ideas construyamos este buen día para México diciéndole a la ciudadanía que sí se puede ser mejor a través de nuestras instituciones.

Felicidades senadoras y senadores. Hoy esta Cámara de Senadores marca el rumbo de lo que deberá de ser la variable permanente de nuestros trabajos.

Sí, debatir; sí discernir; sí estar en contra de propuestas que podemos no coincidir, pero siempre, si como en esta reforma trascendente para el país ponemos las nobles causas de un país que merece estar mejor, que en las calles nos dice que quiere más justicia, más libertad, más igualdad, destruyendo mitos y haciéndolos realidades para construir un mejor México, aquí está el Senado de la República cumpliéndole a la gente, y cumpliendo con su momento en la historia en el pacto de los acuerdos de la racionalidad, no sólo en el pacto de la coyuntura.

Hagamos de los pactos de las ideas las realidades de nuestra Constitución y de las leyes que de ella emanen.

Debatamos todo lo que queramos, pero tengamos la altura de miras para construir, como hoy lo estamos haciendo un mejor país para todos.

Felicidades, muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador David Penchyna Grub. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA: Gracias, Senador Presidente. Solicité el uso de la palabra para razonar nuestro voto, y no quisiera reiterar todo lo que ya se ha expresado aquí sobre las bondades, las cosas positivas respecto de esta reforma que se ha hecho con el concurso de todas las fuerzas políticas.

No tiene caso repetirlo, yo pedí el uso de la palabra, porque a mi me parece que si bien es cierto que hay que reconocerle a los Presidentes de las Comisiones Unidas que participaron en la presentación de este dictamen, a la Presidenta de la Comisión de Gobernación, a quien por supuesto felicitamos al Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera; a quien también felicitamos al Presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana; por supuesto a quienes presentaron ante el pleno estas iniciativas, al compañero Alejandro Encinas, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, a la compañera Arely Gómez en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, y como lo dijera hace un rato, el Senador Penchyna, en nombre de quien hoy es Presidente de la República o la que se presentó también en nombre propio y de otros senadores, la Senadora Laura Angélica Rojas del Partido Acción Nacional, que todos merecen nuestra felicitación.

Yo aquí quiero hacer un señalamiento, y hacer un especial reconocimiento al Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El ejercicio democrático que ha permitido que precisamente hoy estemos muy contentos señalando el motivo de avance de esta iniciativa, parte de este ejercicio de tolerancia y apertura. Y si se dan cuenta, de una u otra forma todos los oradores que han pasado a esta tribuna para referirse al tema, se ha hecho un reconocimiento al método, como lo decía el doctor Raúl Cervantes, Senador Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Y, creo que eso habla bien del Senado de la República. Hoy es un día importante porque se demuestra que con trabajo parlamentario coordinado y efectivo se pueden hacer las cosas bien.

Y así debiesen hacerse todas las reformas, yo felicito al equipo técnico de la Comisión de puntos Constitucionales, y hago votos porque todas las reformas que tuviésemos que discutir siguieran este mismo procedimiento.

Lo señalo porque luego las circunstancias nos obligan a querer revisar en fast track otras iniciativas, y entonces el Senado se vuelve de luces y sombras.

Hoy felicito mucho al doctor Raúl Cervantes, Senador Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y convoco con mucho respeto a mis compañeras y compañeros senadores, que todos debiésemos impulsar este tipo de método. Este es el método  que nos va a permitir avanzar y estar todos de acuerdo, como lo decía ayer Javier Corral y otros que hicieron uso de la palabra, en el PRD estamos muy satisfechos por la propuesta que vino a presentar y que defendió en comisiones Alejandro Encinas, pero creo que hoy, y lo vuelvo a subrayar, y con esto concluyo, Senador Presidente, que lo fundamental debe ser reconocer el método de apertura, de tolerancia que se siguió; así debiesen revisarse todas las reformas constitucionales en este Senado de la República.

Es cuanto Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Benjamín Robles Montoya. A continuación se le concede el uso de la palabra el señor Senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. SENADOR MARTINEZ MARTINEZ: Gracias, Senador Presidente. El derecho a la información pública tendrá los siguientes fundamentos:

1.- La consolidación del estado democrático y de derecho en el Estado de Jalisco.

La transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades estatales y municipales mediante la apertura de los órganos públicos y el registro de los documentos en que constan las decisiones públicas y el proceso para la toma de éstas.

La participación ciudadana.......

(Sigue 18ª. Parte)


. .  Media ante la apertura del os órganos públicos  y el registro de los documentos en que constan las decisiones públicas y el proceso para la toma de éstas.

        La participación ciudadana en la toma de decisiones públicas mediante el ejercicio del derecho a la información; la información pública debe ser veraz y oportuna, la protección de la información  confidencial de las personas y promoción de la cultura  de transparencia, la garantía del derecho a la información y la resolución de las controversias  que se puedan suscitar entre diferentes autoridades para poder garantizar el derecho de acceso a la información.

        El instituto que se crea para tal efecto   contará con un consejo conformado por un Presidente y dos consejeros titulares,  así como  por los suplentes respectivos, los miembros de este Consejo serán nombrados mediante el voto  de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado conforme a los requisitos y  procedimientos que establezca esta Ley.

        Con este compromiso y con esa convicción  es que dictaminé esta reforma constitucional en marzo del año 2005 en el Estado de Jalisco, preocupado porque esta sociedad ya avance  de la democracia enunciativa, de la democracia participativa, de la democracia electoral a una verdadera democracia deliberativa, es el derecho a la información lo que nos ayuda a encaminarnos a este siguiente paso en el estado democrático  mexicano.

        No soslayo la transparencia y no la soslayo, más no comparto, como se ha afirmado aquí en la tribuna,  que pueda ser un instrumento o un medio, no, no lo comparto porque es una obligación de la autoridad el que todos sus actos velando por el interés general deban ser transparentes a la sociedad.

        Lo que hoy pondero es el derecho  de acceso a la información y ello implicó que también con ese compromiso y esa convicción   llegáramos a esta celebrada conclusión que hoy estamos dictaminando.

        ¿Por qué?  Porque con esta reforma que hicimos en Jalisco llegué a ser legislador en esta Cámara de Senadores, con la sorpresa de que había un instituto que  garantizaba el acceso a la información que no era plenamente autónomo, que era un órgano sectorizado  y de que dependía de la Secretaría de Gobernación,  llegué también con la sorpresa de que no había en la Constitución la garantía del derecho a la información pública para los ciudadanos, llegué también con la sorpresa  de que cualquier autoridad podía  controvertida, de diferentes tribunales, este derecho de acceso a la información.

        Por ello no sólo saludé las iniciativas que presentó el PAN, el PRD y el PRI, sino que me sumé con esa convicción para que estuviéramos lo más pronto posible, como es el caso esta reforma constitucional que está garantizando el derecho de acceso a la información pública para todos los ciudadanos.

        Con garantías plenas, más no absolutas,  y aquí  les comparto una inconformidad que no implica  que yo vaya a hacer la reserva ni que vaya a votar en contra en lo particular de ninguna disposición.

No se ponderó el pleno acceso a la información directamente desde las propuestas que se presentaron, se dejó en ambos apartados, el apartado  A,  reservas en materia de seguridad nacional  y en tratándose  del interés público.

        Estos dos conceptos, el primero implica todo lo que atente contra el estado democrático de este país económico y social.

        Como podemos ver, es todo, y puede ser una limitante  para que los ciudadanos puedan acceder de forma plena a esta información  pública.

        El interés público también que pondera el apartado a) es también todo, porque ello implica el actuar de la autoridad buscando el bien común de todos los mexicanos.

        Habrá que estar puntualmente siguiendo lo que habremos de hacer en la Ley respectiva para acotar estos conceptos  y reducirlos  al máximo sólo en aquellos casos que sí se ponga en riesgo la seguridad nacional o la estabilidad económica ,pero que nunca, que nunca pueda limitar el derecho pleno que tenemos todos los ciudadanos a acceder a la información pública.

        En ello estaré  ocupándome los próximos meses.

        Muchas gracias.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador, José María Martínez Martínez.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Armando Ríos Piter.

          -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER:  Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeros senadores, mi posicionamiento sin duda alguna tiene que ver no solamente tiene que ver no solamente con manifestar que estamos a favor del dictamen que ha sido presentado por las Comisiones Unidas, sino aprovechar  la oportunidad del uso de la tribuna para compartir  alguna reflexiones sobre lo que ha significado el proceso de discusión, el proceso de análisis de la presente Ley que estamos apunto de votar.

        Hace cuatro meses  cuando arrancó esta Legislatura, los distintos partidos políticos manifestaron su interés en trabajar alrededor del tema de transparencia,  cada  partido, cada grupo parlamentario presentó su planteamiento, el PRI presentó la posición  del Presidente Peña Nieto, el PRD a través del compañero   Senador Alejandro Encinas, presentó una iniciativa  y a través de Laura Rojas  el Partido Acción Nacional presentó la propia.

        Esto me parece que es importante destacarlo, porque por sí mismo dejó clara la idea y la visión de la trascendencia, del tema de transparencia para todas las fuerzas políticas que comprendemos este  Senado de la República.

        Y a partir de ese momento arrancó un trabajo minucioso en las Comisiones, me parece que el trabajo que hicieron  cada uno de los presidentes de las cuatro comisiones, permitió primero que nada oxigenar la discusión, evitar caer en posiciones de extremos y más bien a través de escuchar a las organizaciones de la sociedad civil a través de escuchar a los distintos institutos de políticas públicas  que se veían  afectados por esta iniciativa o por estas iniciativas y empezar a discutir  juntos  cómo podíamos garantizar una ley que nos permitiera garantizar un gran consenso.

        Yo lo comentaba cuando dictaminamos el día de ayer el presente documento hace apenas dos días pensábamos que esa discusión y todo ese largo proceso que habíamos venido construyendo podía romperse, y podía romperse tal vez por lo más delgado, que era quién debería de nombrar a los miembros de  esta nueva Institución de Acceso a la Información.

        Y entonces en esa nueva atención política, qué ocurrió en este Senado, la capacidad de diálogo, la capacidad de ser creativo  y de poner propuestas al frente permitió  que hubiera  al final de los consensos y que tuviéramos una iniciativa que hoy está aprobada de una manera pues prácticamente unánime en términos generales.

        ¿Y por qué quiero destacar esto, compañeras y compañeros? Porque me parece  que la forma en que el Senado de la República resolvió y fue analizando esta iniciativa, tenemos que utilizarla de ejemplo para otras iniciativas que habrán que venir, porque sin duda alguna  el avance que tenemos el día de hoy en materia de transparencia y en términos del  sistema nacional de transparencia es una, es uno de los pilares de un sistema mucho más amplio que tenemos que construir, el sistema de rendición de cuentas.

        Tenemos que garantizar, compañeras y compañeros que así como hicimos esta ley, podemos revisar el tema de combate a la corrupción, ya están presentadas las iniciativas, el PRI  presentó la visión propia, el PAN tiene una propuesta también, y nosotros en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, también tenemos una visión, de tal manera, compañeras y compañeros que yo quiero celebrar el acuerdo alrededor de la presente Ley de Transparencia, pero sobre todo para que en la revisión del proceso  podamos ver  la misma metodología, el mismo formato  para alcanzar una institución que garantice el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

        De tal manera que yo celebro que este dictamen nos permita. . .

(Sigue 19ª parte)


...  una institución que garantice el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

De tal manera que yo celebro que este dictamen nos permita haber demostrado que la política en el Senado de la República permite verdaderamente, no solamente lograr consensos sin “exponer” buenos productos legislativos, pero que ahora en este, digamos, en esta aprobación, podamos tomar esa reflexión para que en el tema de la corrupción y en el tema de la rendición de cuentas podamos hacer un trabajo igualmente propositivo como el que hemos alcanzado el día de hoy. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Armando Ríos Piter. Para finalizar la discusión, los posicionamientos de la discusión en lo general de este dictamen, se le concede el uso de la palabra al senador Javier Corral Jurado.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO:  Compañeras senadoras y compañeros senadores.  Yo también al principio tuve la inquietud sobre las dos reservas que se habían agregado en la Constitución al Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental, y que de alguna manera fue la interrogante que permaneció, incluso hoy en el discurso del senador Martínez.

Pero la minuta ha resuelto de manera congruente o el proyecto de dictamen, perdón, ha resuelto de manera congruente el tema.  Toda vez que cuando la Constitución se reformó el primero de junio de 2009, para incorporar un segundo párrafo al artículo 16 de la Constitución, que garantizara los llamados derechos “Arco”, me refiero a los derechos de acceso de rectificación, de cancelación y oposición de los datos personales, quedaron como excepciones a la protección de estos derechos el de Seguridad Nacional, que estuvieran contenidos en disposiciones de orden público en materia de seguridad y en materia de salud.

Ya establecido un antecedente de esa naturaleza, el dictamen no podía no ser consecuente con excepciones que se habían abierto en materia de protección de datos personales, sin embargo, esta inquietud nos debe alertar a todos, debo decir, nos debe preparar a todos para estar conscientes del reto enorme que en la Ley Reglamentaria, en las reformas secundarias vamos a tener para definir los criterios de reserva en materia de seguridad nacional, en tratándose de disposiciones de orden público.

Hecha esta aclaración, debo reiterar lo que expresé ayer en la Comisión porque lo hice sólo ante los miembros de las Comisiones Unida y no ante el pleno del Senado.  Estamos ante un trabajo legislativo referencial, del que por supuesto no sólo felicito, y reitero mi felicitación a los presidentes de las Comisiones Dictaminadoras, a quienes han iniciado los proyectos legislativos, a quienes han participado en su defensa, en el diseño de las soluciones para encontrar el acuerdo.

Yo creo que debemos enorgullecernos de la forma en que fue procesado, una materia tan importante para la vida del país, porque en realidad estamos ante la consolidación constitucional de un derecho humano que es el del Derecho a la Información en una de sus vertientes más importantes, el Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental. 

Es una larga lucha, lo diría de otra manera, es una lucha de una larga “data” por consolidar el derecho a saber, el derecho a conocer la información que en manos de los entes públicos debe ser pública y no privada, y debe mantenerse solo excepciones mínimas y siempre privilegiar el principio de máxima publicidad.

A lo largo de los últimos diez años en México, el Derecho de Acceso a la información ha pasado por varias etapas, diría yo que esta es la cuarta etapa, pero esta es la etapa, quizá, más importante, porque aquí se está cerrando un ciclo de una aspiración fundamental, que el órgano garante de la información pública fuera un órgano nacional, que realmente tuviera jurisdicción no solo sobre las dependencias de la federación, sino sobre los estados, los órganos locales para que siempre haya la posibilidad de impugnar resoluciones que en lo local puedan estar decantadas o por complicidades políticas o por criterios realmente estrambóticos con el que algunos órganos locales están negando el acceso a la información de asuntos que son absolutamente públicos, bienes públicos. 

Ayer dije que me entusiasme leer el cuarto párrafo y quinto párrafo del Apartado B del nuevo artículo Sexto Constitucional que se propone en el dictamen. diría, incluso, que si los señores senadores y senadoras de la República quisieran explicarle a la gente ahora que regresen a sus estados la importancia de lo que acabamos de aprobar, sólo hay que transcribir, de entrada en algún boletín de prensa, estos dos primeros párrafos para que se entienda la magnitud, la dimensión, la trascendencia porque ahí está contenido no sólo el recurso de revisión de cualquier ciudadano ante  el órgano nacional, ahí está también incorporados los sujetos obligados del Acceso a la Información, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos públicos o privados que manejen fondos públicos.

Hemos cerrado una trilogía del Derecho a la Información, porque además de consolidar el acceso a la información la minuta cuida la protección de los datos personales y establece, lo que yo digo es la tercera pata de esta trilogía fundamental, una Ley Nacional de Archivos, no sólo federal, ya tenemos una nueva Ley Federal de Archivos, es el Archivo General el órgano que coordina y que garantiza la “archivistita” nacional....

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Señor senador, pido que termine, en virtud de que su tiempo se ha agotado.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO:  Voy a concluir, señor presidente. Pero ahora este dictamen nos permite realmente hablar de un Sistema Nacional de Archivos, sin archivos, sin la protección, sin la conservación, sin la custodia de los archivos cómo podemos ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental: Archivos administrativos, archivos políticos, archivos históricos.

Por eso vuelvo a felicitarme y a felicitarnos todos, estamos dando un paso fundamental en la consolidación de una democracia de mayor calidad, el Derecho a la Información Pública, es uno de los instrumentos más importantes para lograr una democracia más participativa, en donde los ciudadanos tengan la posibilidad de contrapesar al poder, de equilibrar al poder, de vigilar al poder a partir de la información que posean. Por su atención muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Javier Corral Jurado, en su momento omitimos el registro de esta presidencia del senador Arturo Zamora Jiménez, para hablar también en lo general, por lo que se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ:  Compañeras senadoras y senadores, con la aprobación de esta reforma, los senadores estamos otorgando mayores herramientas a los ciudadanos para que hagan efectivo el derecho de la máxima publicidad en todos y cada uno de los asuntos públicos de nuestro país.

Con esta reforma profundizamos en la consolidación del régimen democrático de rendición de cuentas, pues, por primera vez los partidos políticos, así como organizaciones sindicales.....

(Sigue 20ª parte)


...profundizamos en la consolidación del régimen democrático de rendición de cuentas, pues, por primera vez, los partidos políticos, así como organizaciones sindicales serán sujetos obligados.

Con estas reformas se empodera la ciudadanía, pues la información gubernamental será pública en todos sus aspectos, salvo aquellos que pongan en vulnerabilidad la seguridad de la nación o su estabilidad económica.

El Senado de la República da respuesta a una demanda fundamental, una demanda añeja, una demanda ciudadana, una demanda de toda la sociedad civil para garantizar su independencia al conformar el órgano que plenamente tendrá las decisiones en el futuro.

Por esa razón, el Grupo Parlamentario del PRI se congratula porque todos los grupos parlamentarios, a través de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, se hizo un gran consenso que permitiera dotar de una nueva herramienta al Estado mexicano para que se tengan condiciones más efectivas y objetivos más eficientes en el ámbito de la transparencia.

La transparencia ha sido también lucha de muchos legisladores, muchos que están aquí presentes. La transparencia ha sido una misión y un objetivo de organizaciones de la sociedad, y esto es el fruto precisamente del trabajo consensado, de un trabajo que nos ha permitido llegar a conclusiones muy importantes.

Con esta reforma, entonces, la sociedad civil se convierte en un acto fundamental, los comisionados entonces no serán propuestos por el Ejecutivo, los comisionados en lo sucesivo serán propuestos a través de una consulta y el Senado de la República hará lo correspondiente. En este sentido, es importante destacar el gran trabajo de las comisiones que han participado y, en este sentido, estamos brindando a México un IFAI con más facultades, con más facultades para los procesos de transparencia, para los procesos de rendición de cuentas, y para que tengan mayor certeza en un régimen de libertades de nuestro sistema democrático.

Por esta razón, estimadas senadoras y senadores, invitamos a que se puedan sumar a lo que ya han dicho los compañeros que han hecho uso de la tribuna votando a favor de este instrumento jurídico, muy esperado por todos nosotros.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Arturo Zamora Jiménez.

En virtud de que este asunto está suficientemente discutido, se abre el registro para reservar artículos o presentar adiciones. Hemos recibido en esta directiva la solicitud de reserva del Senador Manuel Bartlett Díaz, quien está reservando el artículo 6º, apartado A, fracción I, y el mismo artículo en su apartado B, VIII párrafo.

Si nadie más desea hacer alguna reserva, pido a la Secretaría que haga los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación, y que por lo tanto pido que se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.

Ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 113 votos a favor. Es aprobado por unanimidad.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de decreto.

Iniciamos con la discusión de los artículos reservados, y se le concede el uso de la palabra…

(SIGUE 21ª PARTE)


…con la discusión de los artículos reservados, y se le concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para referirse al artículo 6º, aparado a), fracción I, y al mismo artículo en su apartado b), VIII párrafo.

        -En el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Con su venia, señor Presidente. Gracias.

        No quiero ser un horrendo aguafiestas a esta celebración por parte de todos los oradores, simplemente había yo comentado que había ahí algunos elementos que considero son importantes para el proceso real de apertura, yo lo comentaba yo en mi primera intervención.

        Pero quiero subrayar que aquí en esta tribuna, al hablarse del enorme esfuerzo que significó llegar a este feliz final con avances importantes, se dijeron 2 cosas que quiero subrayar.

        Aquí un orador dijo: “Así como se procesó esta reforma constitucional, deberían procesarse todas las reformas constitucionales”. Aquí lo dijo un orador, que fue, desde luego, aplaudido.

        Otro orador también, del otro extremo, dijo: “Después de 4 meses de trabajo, este acercamiento a través de un diálogo, análisis profundo, recibiendo comisionados y grupos de todo tipo, se logró este magnífico resultado de una reforma constitucional discutida en 4 meses. Esto debe ser, dijo un orador vibrante, debe ser el ejemplo para toda reforma constitucional”.

        Se las dejo ahí nada más por lo que pudiera venir dentro de unos minutos. Ese es el ejemplo.

        Yo nada más comenté, en relación a las reservas, que apruebo y felicito al mecanismo de elección de los comisionados, pero consideraba, yo les digo, que es necesario pasar a una etapa superior que dijera lo siguiente en el artículo que he reservado.

        La disposición debe decir, después de: a continuación del artículo: “El organismo garante se integra por 7 comisionados, los que se elegirán por voto ciudadano”.

        Para ese efecto, los interesados realizarán, en los términos de la ley, un examen ante la Universidad Nacional Autónoma de México, las 10 mejores calificaciones integrarán la lista de candidatos para cada vacante.

        Ninguno de ellos recibirá recursos para sus campañas, tendrán que pasar con su propia calidad.

        ¿Cuál es la justificación de esta reserva?

        Los titulares de los órganos constitucionales autónomos deben contar con legitimidad democrática, directa por la importancia constitucional de sus funciones.

        La designación de los titulares de los órganos autónomos no debe responder al reparto de cuotas entre los partidos políticos en el Senado. Recordemos las elecciones de Ministros de la Corte.

        Y otro addendum. También será pública, decimos, la información de los organismos empresariales y la de las personas que obtengan del Estado concesiones o permisos y cualquier información en posesión de particulares que afecte, limite o condicione el funcionamiento de las instituciones del Estado.

        ¿Por qué hemos pedido esta reserva?

        Los criterios para determinar qué información es pública, no sólo tienen que ver con el ejercicio de los recursos públicos, sino con la trascendencia que la información tiene para la vida pública y social.

        Los poderes fácticos, esos poderes fácticos que han sido denunciados en las últimas reformas, pero no mencionados por su nombre, seguiremos esa tradición.

Los poderes fácticos condicionan, optan y subordinan a las instituciones del Estado, no sólo debe de ser pública la información de partidos o de sindicatos, lo cual es muy impositivo, sino la información de los organismos empresariales que juegan un papel relevante en la vida pública y llegan a presionar y condicionar la vida económica del país.

        Esos serían los planteamientos que yo hiciera, sabiendo que hoy se ha celebrado un éxito en el avance, pero ahí se los dejo, porque falta todo esto en futuras discusiones.

        Muchas gracias por su atención.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Don Manuel Bartlett Díaz.

        -Solicito a la secretaría dé lectura a las propuestas de modificación e inmediatamente consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se admiten a discusión dichas propuestas.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a propuestas de modificación.

        La disposición debe decir:

        Primero.- Toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública, y sólo podrá ser reserva temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional en los términos que fijen las leyes.

        También será pública la información de los organismos empresariales y la de las personas que obtengan del Estado concesiones o permisos y cualquier información en posesión de particulares que afecte, limite o condicione el funcionamiento de las instituciones del Estado.

        En la interpretación de este derecho, deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.

        Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive de sus facultades, competencias o funciones.

        La ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información.

        -Siguiente propuesta.

        -El organismo garante se integra por 7 comisionados, los que se elegirán por voto ciudadano, para ese efecto los interesados realizarán en los términos de la ley un examen ante la Universidad Nacional Autónoma de México, las 10 mejores calificaciones se integrarán la lista de candidatos por cada vacante.

        Los candidatos a comisionado no podrán recibir financiamiento alguno y no realizarán campañas, pero tendrán acceso a los tiempos de radio y televisión de los que goza el Estado para exponer su programa y sus puntos de vista sobre su materia.

        La autoridad electoral, federal, organizará el proceso electoral correspondiente y ocupará el cargo de comisionado al que reciba más votos.

        Se buscará que la elección de comisionados coincida con los procesos electorales federales.

        -Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -No se admite a discusión, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En virtud de que no se admite a discusión, pido que se hagan los avisos a los que se refiere el artículo 58…

        -LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA (Desde su escaño): Presidente…

(Sigue 22ª. Parte)


…artículo 58…

        -LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño de la senadora Iris Vainey.

        ¿Para qué asunto?

        -LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: (Desde su escaño) Presidente, tengo duda de la votación.

        La podemos repetir.  O en su caso, pedirla nominal.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que vuelva, otra vez, si tiene alguna duda usted, que vuelva a hacer la votación.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto, nuevamente, a la Asamblea, si se admite a discusión las propuestas.

        Los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea  no asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea  asiente)

        Por mayoría, presidente, no se admite a discusión.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, ciudadana secretaria.

        Pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del artículo sexto, apartado a) fracción I y del apartado b) octavo párrafo, en los términos del dictamen.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 106 votos a favor; cuatro votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, queda aprobado el artículo sexto del proyecto de decreto.

        Está aprobado en lo general y en particular el proyecto que reforma y adiciona los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 120 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Tenemos, ahora, la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Fomento Económico; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 4, 7 y 46 de la Ley de Economía Social y Solidaria.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

        En consecuencia, está a discusión el dictamen…

        A nombre de la comisión, se le concede el uso de la palabra al senador Ascención Orihuela Bárcenas.

        Desde su escaño, hará uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: (Desde su escaño)  Gracias, señor presidente.

        Solamente para agradecer a los integrantes de las comisiones de Desarrollo Social; Estudios Legislativos, Segunda; y de Fomento Económico, su apoyo y la participación en la aprobación de dos dictámenes, señor presidente, éste y uno que fue iniciativa de la senadora Diva, y que agradecemos porque habrá de permitir a las organizaciones sociales, tener un tiempo adecuado para tener registro en esta nueva acción del Gobierno Federal.

        Darles las gracias. Y pedir su voto, su apoyo a toda esta Asamblea.

        Muchas gracias, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Ascención Orihuela Bárcenas.

        En virtud de que no hay más oradores registrados, en este dictamen, pido que se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación emitida.

(Votación electrónica)

(SIGUE  23ª. PARTE)


        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron    102 votos  favor; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman lo artículos 3°, 4°, 6° y 46 de la Ley de Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo 7° del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía.

Remítase este decreto a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento Económico y Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 3° y 4° transitorios de la Ley de Economía Social y Solidaria, debido a que este documento se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, pido a la secretaría que consulte, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura al dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia está a discusión este dictamen. En virtud de no haber oradores registrados ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se omitieron 89 votos en pro; y 0 votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 3° y 4° transitorios de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo 7° del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 de nuestra Constitución.

Ahora tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, está a discusión este dictamen. Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a……..

(Sigue 24ª parte)


. . . . . . . . . . ........... - EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, está a discusión este dictamen; informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Para este asunto ha pedido hacer uso de la palabra la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos del Artículo 198 de nuestro Reglamento.

- LA C. SENADORA ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente. A nombre de la Comisión de Salud, el presente dictamen que reforma al Artículo 61 de nuestra Ley General de Salud en materia de tamiz neonatal es de suma trascendencia.

El objetivo del tamiz neonatal es detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita antes de que ésta se manifieste.

Dicho examen es practicado a los recién nacidos, y consiste en el análisis de unas gotas de sangre obtenidas al nacimiento del cordón umbilical o del talón del pie.

Dicho instrumento legislativo reforma a la ley en materia de salud con a finalidad de incluir como acciones prioritarias de la atención materno-infantil la aplicación del tamiz neonatal ampliado en todas las instituciones públicas y las privadas que abarca.

Este tamiz va a abarcar la revisión de retina y tamiz  auditivo al prematuro; la detección temprana de trastornos de la salud visual y auditiva durante el desarrollo del niño, acciones para su diagnóstico en las escuelas públicas y en las privadas; la promoción y aplicación oportuna de la vacunación y la atención  del niño y su vigilancia durante el crecimiento y desarrollo y promoción de la integración y del bienestar familiar.

Lo más importante de la presente reforma es que si son detectadas estas enfermedades se pueden controlar si se descubren a tiempo.

De no hacerlo, pueden traer consecuencias como enfermedades del hígado, cataratas, problemas pulmonares, fibrosis quística y trastornos neuromusculares, cardíacos o muerte súbita.

Por eso, es importante diagnosticarlos a tiempo, ya que se puede controlar con cambios en la alimentación o con la administración de medicamentos.

Es de reconocer que las comisiones dictaminadoras en su momento al realizar este dictamen a favor velaron por la prevención de la salud para evitar en un futuro enfermedades que puedan deteriorar la calidad de vida de las personas.

Por ello, los invito a votar a favor en los términos en los que se presenta dicho dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez. A continuación se le concede el uso de la palabra para hablar sobre este asunto a la Senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- LA C. SENADORA DIAZ SALAZAR: Gracias, señor Presidente. Señoras y señores senadores: Uno de cada mil recién nacidos, aparentemente normales tienen en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles que no se manifiestan en el nacimiento, sino más tardíamente y que son causa de retraso mental y a veces de epilepsia, ceguera u otros trastornos graves que se manifestarán semanas o meses después.

Afortunadamente hay la posibilidad de detectar estos padecimientos a tiempo, al nacimiento cuando aún no se ha instalado el daño orgánico, y esta detección se logra mediante el tamiz neonatal.

Los programas de tamiz neonatal constituyen una prioridad en la atención de los problemas de salud pública, pues desde hace más de cuatro décadas el tamizaje ha demostrado ser un procedimiento eficaz en un gran número de países desarrollados.

El tamiz neonatal es un examen que se realiza desde hace unos años en forma rutinaria a los recién nacidos, y consiste en el análisis de unas gotas de sangre obtenidas al nacimiento del cordón umbilical o del talón del pie.

Recientemente, gracias a nuevos procedimientos se han extendido los beneficios de dichos estudios con el tamiz neonatal ampliado, haciendo posible diagnosticar más padecimientos.

La mayor parte de las enfermedades genéticas son reconocidas después de algunos meses o años ante síntomas y signos diversos que confunden el diagnóstico, algunas veces con crisis dolorosas, inexplicables trastornos psicomotores, incluso retraso mental; entonces, ya es demasiado tarde, y los tratamientos disponibles sólo pueden detener la evolución o retrasar la agravación.

Estas enfermedades, aunque son poco frecuentes, se pueden controlar si se descubren a tiempo, de no hacerlo, las consecuencias pueden ser graves como enfermedades del hígado, cataratas, problemas pulmonares, fibrosis quística y trastornos neuromusculares, cardíacos o muerte súbita.

Por esto es importante diagnosticarlos a tiempo, ya que se pueden controlar con cambios en la alimentación o con la administración de medicamentos.

El objetivo del tamiz neonatal es detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita antes de que ésta se manifieste.

Los programas del tamiz neonatal deben ser aplicados a todos los recién nacidos para poder encontrar a los afectados.

El objetivo del tamiz neonatal es prevenir el retardo físico, el retardo mental o la muerte en los niños afectados.

Las complicaciones del bebé prematuro dependen en gran medida de los meses de gestación, de la inmadurez de los órganos y de las complicaciones derivadas de los tratamientos necesarios para salvar su vida.

Los bebés prematuros presentan gran riesgo de tener problemas visuales y auditivos. Dos problemas suelen ocurrir de forma muy precoz y cuanto antes se detecte podrán tener tratamiento satisfactorio.

La retinopatía del prematura que se debe tratar durante los primeros 40 días de nacido para evitar la ceguera y la sordera neurosensorial que de no recibir tratamiento durante el primer año de vida puede tener graves consecuencias estando en riesgo la sordera o la ceguera del bebé.

Por lo expuesto se somete a la consideración de esta honorable Asamblea su voto a favor.

Quiero agradecer el apoyo a esta iniciativa que presenté desde la Cámara de Diputados.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Cristina Díaz Salazar. En virtud,  sonido por favor en el escaño del Senador Mayans, ¿para qué?

- EL C. SENADOR MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Para argumentar el voto a favor, a favor.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

- EL C. SENADOR MAYANS CANABAL: Con su permiso señor Presidente. Bueno, a nombre del Partido de la Revolución Democrática para argumentar nuestro voto a favor, de una gran labor que ha venido desarrollando la Comisión de Salud de este Senado, y más que nada, es saber que todos tengan conciencia de lo que significa el tamiz neonatal, que es una manera de tener ciudadanos sanos desde la adolescencia, la primera juventud. Y, lo fundamental es que quiero dejar aquí en el pleno del Senado un tema que va relacionado, que no es el tamiz neonatal como tal, pero sí la luxación congénita de cadera que tenemos 12 mil nacimientos al año con luxación congénita de cadera, que esto conlleva un gasto económico y social importante.

De tal manera que quisiera yo dejarlo aquí en el pleno para que vayamos poco a poco entrando en materia para poder tener una iniciativa al respecto, ya que a todo los recién nacidos, estamos proponiendo alrededor de los 4 meses de edad se les pueda tomar una radiografía o en su caso un ultrasonido de la articulación de la cadera, y poder diagnosticar a tiempo la luxación congénita de cadera. Halamos de 12,000 nacimientos anuales, que es un agente, con un niño que no esté detectado va a requerir de 3 ó 4 cirugías en su vida, va a requerir una prótesis, y obviamente la invalidez que esto conlleva.

De tal manera que aplaudimos esta iniciativa del tamiz neonatal que ya se viene haciendo desde hace muchos años, y cada vez......

(Sigue 25ª. Parte)


. . . validez que esto conlleva, de tal manera que aplaudimos esta iniciativa del tamiz  neonatal que ya se viene  haciendo desde hace muchos años y también se le va adicionando enfermedades que se pueden diagnosticar de manera muy temprana, desde la etapa neonatal, desde el nacimiento hasta los 28 días de edad,  y por supuesto un ahorro considerable, financiero en las economías  del sector salud y de la propia familia que en algunos casos  hasta en el 54 por ciento que no es menor, tienen que costearlo de sus bolsillos.

        Entonces bueno, el PRD votará a favor de esta iniciativa y  le dejo en la mesa para que lo vayan analizando, la luxación congénita de cadera.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senador Fernando Mayans.

        En virtud de  que no hay más oradores registrados  ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en l particular del Proyecto de Decreto, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento.

        (Se recoge la votación)

          -LA C. SENADORA MERODIO REZA:  Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se omitieron 81 votos en pro y 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria, en consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular  el decreto por el que se reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.

        Remítase al Ejecutivo Federal  para los efectos del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud  y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta  parlamentaria de este día, consulte  la Secretaría, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura al dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria.

        En consecuencia está a discusión este dictamen.

        No habiendo quién haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría que consulte en votación económica si este asunto está, en virtud de que no haga…

        Perdón, Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidenta de la Comisión de Salud, se le concede el uso de la palabra.

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente.

        A nombre de la Comisión de Salud, la ciencia avanza a pasos  agigantados, México debe estar a la  vanguardia de la medicina. Es por ello la gran importancia de este dictamen en el tema de la regulación del as células troncales, el cual se apega en estricto derecho a nuestro artículo  4º constitucional  referente al derecho a la salud.

        Indudablemente la investigación  con células progenitoras constituye actualmente  uno de los grandes avances científicos alcanzados por las denominadas biociencias.

        Las células troncales son aquellas  que tienen la capacidad para regenerar  tejidos dañados, órganos así como  curar enfermedades graves o incurables tales como el parkinson, el Alzhaimer y aquellas que afectan a la retina y el corazón, de esta manera se inició hace poco más de medio siglo un auge en la investigación médica relacionada  con el desarrollo de células progenitoras y su aplicación  en tratamientos hematológicos y de enfermedades diversas, entre las más complejas, la leucemia,  la diabetes y el VIH.

        Es de  enfatizarse que la sangre del cordón umbilical, particularmente rica en células progenitoras,  es recolectada y procesada para separar las células progenitoras  y finalmente almacenada a fin de tratar y muchas veces curar diversas enfermedades en una especie de reemplazo de células por células nuevas.

 Tomadas del cordón umbilical llamadas células madre o troncales, capaces de crear la mayoría  de los componentes de la sangre humana como sistema inmunológico y médula ósea.

        Las fuentes de obtención de las  células progenitoras son médula ósea, sangre periférica, y la sangre placentaria.

        Las primeras experiencias fueron realizadas  en las décadas de 1950 y 60, teniendo una expansión en los ñaos 70’s y presentando un espectacular desarrollo durante la década de los 80’s y los 90’s.

        Hoy al ampliar las fuentes de obtención de las  células progenitoras “hematopolléticas”, la sangre  del cordón umbilical ha tenido un gran éxito en su aplicación para tratamientos  hematológicos.

        Esto ha motivado el desarrollo de centros  dedicados a la recolección, al procesamiento, al estudio y a la  creo preservación de este tipo de células obtenidas de la sangre placentaria del cordón umbilical, cuyo objetivo primordial es servir a los centros de transplante entregando en la cabecera  del enfermo la mejor unidad disponible que debe    superar un estricto control de calidad que asegure su funcionalidad.

        Por ello, dentro de este dictamen se plasma  que la Secretaría de Salud promoverá  que en todo establecimiento de atención obstétrica se solicite sistemáticamente  a toda mujer embarazada su consentimiento para donar de manera  voluntaria  y altruista la sangre placentaria para obtener de ellas células troncales o progenitoras para usos terapéuticos o de investigación, por medio de una carta de consentimiento  informados garantizándole en todo momento su plena voluntad, libertad  y confidencialidad de conformidad con los demás  disposiciones jurídicas aplicables.

        Nuestro país en este tópico ha quedado rezagado, ya que no está  regulado ni se encuentra dentro de nuestro marco jurídico  sanitario.

        Es por ello la necesidad de brindar certeza jurídica. Esta reforma quedaría homologada las reformas  hechas  en su momento en materia de donación y transplante de órganos. . .

(Sigue 26ª parte)


....  es por ello la necesidad de brindar certeza jurídica. Esta reforma quedaría homologada a las reformas hechas en su momento en materia de donación y trasplante de órganos. 

Aplaudimos este gran tema que hoy se presenta y que en su momento las comisiones dictaminadoras atinaron en realizar a favor, como viene la Colegisladora dando la regulación jurídica que tanto necesita este tópico.

Compañeras y compañeros, la aprobación de este dictamen es un gran avance en la ciencia médica de nuestro país, por eso los exhorto a que votemos a favor del mismo.  Muchas gracias, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias senadora Maki Ortiz Domínguez. Está a discusión en lo general el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, ni habiendo reservas en lo particular.  Sonido por favor en el escaso de la senadora Cristina Díaz Salazar.

-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR: (Desde su escaño).  Solamente para respaldar este dictamen, que también viene de la Cámara de Diputados, y que esta minuta pretende establecer un marco normativo que le da certeza jurídica a la investigación científica con las células progenitoras, células troncales o aquellas capaces de autorreplicarse y diferenciarse hacia diversos linajes celulares especializados.

Es muy importante contar con el apoyo de todas las senadoras y senadores en este dictamen. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias senadora Cristina Díaz Salazar. No habiendo reservas. Sonido por favor en el escaño de la senador Martha Palafox.  ¿Para qué asunto?

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: (Desde su escaño).   Solamente también para mencionar que el Partido del Trabajo, como integrante de la Comisión de Salud, igualmente hemos participado en la discusión y en la aprobación de esto que hoy se está aprobando. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Muchas gracias senadora Martha Palafox.  No habiendo quien más haga uso de la palabra en lo general, ni habiendo reservas en lo particular, pido a la secretaría que se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación tanto en lo general como en lo particular.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Señor presidente, conforme al registro en el Sistema Electrónico, se emitieron 81 votos en pro, 82 votos con el senador Zoé, 82 votos en pro, y cero votos en contra. 

-EL C. PRESIDENTE AISPURO:  Gracias, señora secretaria.  En consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Remítase al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Compañeras y compañeros senadores, hemos recibido en la Mesa Directiva los siguientes dictámenes.

Uno. De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Estudios Legislativos, segunda, que contiene proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y Centenario, Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez Valencia.

Uno. De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe y de Educación, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio de Cooperación en los Campos de la Educación, la Cultura, la Juventud, la Cultura Física y el Deporte, entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba.

Dos. De las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, primera. Uno. Con proyecto de decreto por el que se derogan los numeras 14 y 15 de la fracción primera del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales,

Y otro con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción décimo séptima del artículo 381 del Código Penal Federal. 

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si autoriza que los asuntos se incorporen a la agenda de este día, para su trámite.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica si autoriza que se integren los asuntos, a los asuntos de hoy, los dictámenes referidos por la presidencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se autoriza la incorporación de los cuatros dictámenes, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias. Estos dictámenes están disponibles en sus escaños, por lo que solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica si autoriza que se omita la primera lectura de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica si autoriza que se omita la primera lectura de los cuatro dictámenes. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se autoriza, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Quedan de primera lectura. Enseguida tenemos la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Desarrollo Social, que contienen puntos de acuerdo. En virtud de que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la secretaría de lectura solo a los puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al primer dictamen.

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de fomento de las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, para que pongan a disposición de los ayuntamientos del país el catálogo con información actualizada de Organizaciones de la Sociedad Civil, existentes en su respectiva entidad federativa, así como aquellas de carácter nacional.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a los Congresos de las Entidades Federativas que no cuentan con la legislación concerniente al involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil, a expedir le marco normativo correspondiente.

Doy lectura al segundo dictamen.  Unico. El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a los poderes Ejecutivos de los Estados de Tlaxcala y de Aguascalientes a publicar y remitir al Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la ......

(Sigue 27ª parte)


...Único.- El Senado de la República exhorta, de manera respetuosa a los Poderes Ejecutivos de los estados de Tlaxcala y de Aguascalientes, a publicar y remitir al Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social la información relativa a los programas sociales, de conformidad con las disposiciones legales vigentes en materia de transparencia y acceso a la información gubernamental.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

Están a discusión dichos dictámenes.

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse dichos acuerdos.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

Aprobados los acuerdos. Comuníquense los mismos.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo suscrito por los miembros e integrantes de la Junta de Coordinación Política en relación con la integración de la Comisión Permanente, dicho acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura solo a los puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Acuerdo.

Primero.- El Senado de la República designa a las senadoras y senadores que habrán de integrar la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión correspondiente al primer receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, para quedar como sigue:

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Titulares

Senador Arturo Zamora Jiménez.

Senadora Graciela Ortiz González.

Senadora Hilda Estela Flores Escalera.

Senador Manuel Cavazos Lerma.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz.

Senador Manuel Cota Jiménez.

Senador Miguel Romo Medina.

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Sustitutos

Senador Emilio Gamboa Patrón.

Senadora Marcela Guerra Castillo.

Senador René Juárez Cisneros.

Senadora Itzel Sarahí Ríos de La Mora.

Senador José Orihuela Bárcenas.

Senador Alejandro Tello Cristerna.

Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Senador Eviel Pérez Magaña.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Titulares

Senador Francisco Domínguez Servién.

Senador José María Martínez Martínez.

Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

Senador Juan Carlos Romero Hicks.

Senadora Mariana Gómez del Campo.

Sustitutos

Senador Ernesto Cordero Arroyo.

Senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

Senador Roberto Gil Zuarth.

Senador Jorge Luis Lavalle Maury.

Senador Fernando Yunes Márquez.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Titulares

Senadora Dolores Padierna Luna.

Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Senador Mario Delgado Carrillo.

Sustitutos

Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Senador Miguel Barbosa Huerta.

Senador Benjamín Robles Montoya.

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Titular

Senador Luis Armando Melgar Bravo.

Sustitutos

Senador Pablo Escudero Morales.

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo:

Titular

Senadora Martha Palafox Gutiérrez.

Sustitutos

Senador David Monreal Ávila.

Segundo.- El Pleno del Senado de la República realizará la elección de sus representantes ante la Comisión Permanente a través de votación nominal.

Tercero.- Comuníquese.

Salón de Sesiones a los 20 días del mes de diciembre de 2012. Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

Está a discusión el acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que se abra el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal del acuerdo que ha remitido la Junta de Coordinación Política para la elección de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 28ª PARTE)


(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 65 votos a favor.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-En consecuencia, el Senado de la República nombra a los siguientes senadores como integrantes de la Comisión Permanente para el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Titulares:

Senador Arturo Zamora Jiménez;

Senadora Graciela Ortiz González;

Senadora Hilda Estela Flores Escalera;

Senador Manuel Cavazos Lerma;

Senadora Blanca Alcalá Ruiz;

Senador Manuel Cota Jiménez;

Senador Miguel Romo Medina;

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo;

Sustitutos:

Senador Emilio Gamboa Patrón;

Senadora Marcela Guerra Castillo;

Senador René Juárez Cisneros;

Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora;

Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas;

Senador Alejandro Tello Cristerna;

Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo;

Senador Eviel Pérez Magaña.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Titulares:

Senador Francisco Domínguez Servién;

Senador José María Martínez Martínez;

Senadora Gabriela Cuevas Barrón;

Senador Juan Carlos Romero Hicks;

Senadora Mariana Gómez del Campo;

Sustitutos:

Senador Ernesto Cordero Arroyo;

Senadora Laura Angélica Rojas Hernández;

Senador Roberto Gil Zuarth;

Senador Jorge Luis Lavalle Maury;

Senador Fernando Yunes Márquez.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Titulares:

Senadora Dolores Padierna Luna;

Senador Fidel Demédicis Hidalgo;

Senador Mario Delgado Carrillo;

Sustitutos:

Senadora Angélica De la Peña Gómez;

Senador Miguel Barbosa Huerta;

Senador Benjamín Robles Montoya.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Titulares:

Senador Luis Armando Melgar Bravo;

Sustituto:

Senador Pablo Escudero Morales.

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Titular:

Senadora Martha Palafox Gutiérrez.

Sustituto:

Senador David Monreal Avila.

-Comuníquese el acuerdo del acuerdo hemos dado cuenta.

-En el apartado de proposiciones, le concedemos, en primer término, la palabra a la Senadora Ana Gabriela Guevara, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a diversas dependencias y entidades gubernamentales respecto a la infancia migrante.

Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios.

-Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Bicameral de Apoyo al Migrante.

        -En el uso de la palabra, señora Senadora.

        -LA C. SENADORA MARIA DEL SOCORRO ALCAL RUIZ: Gracias, señor Presidente, y en obvio también de lo amplio que ha sido esta sesión, y de que todavía prolongará, simplemente quiero compartir con las compañeras y los compañeros senadores, que en distintos momentos hemos escuchado la inquietud, la preocupación que se ha abordado en relación con el tema de los migrantes, de hecho, a través de distintas comisiones se viene atendiendo, por ello es que lo que hoy estoy presentado, es que se pueda analizar la posibilidad de crear una Comisión Bicameral que pueda atender este tema, de manera integral, que haga propicia la participación de los distintos integrantes de otras comisiones y que además permita un trabajo permanente con la Cámara de Diputados.

        Creo que el fenómeno migratorio es un fenómeno en el que definitivamente atraviesa en una gran particularidad, de particularidades, lo mismo tiene que ver con el asunto laboral, con el tema de seguridad, con el tema de derechos humanos, con el tema de la reclusión de los mexicanos, que en un momento dado están en distintas cárceles de la Unión América, y creo que por ello sería pertinente que en su oportunidad la Junta de Coordinación Política y todos los grupos parlamentarios pudiéramos buscar y diseñar una estrategia que pueda fortalecer el trabajo que de suyo, reconozco, vienen haciendo, desde la Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, hasta quienes también, a través de Asuntos Fronterizos lo realizan, pero mi exhorto es para que podamos ir diseñando una propuesta integral y que atraviese los más diversos temas que insisten en este tema.

        Muchas gracias, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros:

        Ojalá que pueda ser analizado de manera puntual.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Blanca Alcalá Ruiz.

        -Túrnese a la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras del Congreso para su análisis.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo…

        -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaso de la Senadora Lorena Cuellar.

        ¿Para qué asunto?

        -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS (Desde su escaño): Para adherirme.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para adherirse al punto de acuerdo que ha presentado la Senadora Blanca Alcalá?

        -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS (Desde su escaño): Sí, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Si no tiene inconveniente la Senadora Blanca Alcalá, se sumaría a su propuesta la Senadora Lorena Cuellar, tome nota la secretaría de ello; igual la Senadora Díaz Lizama, igualmente se suma a este punto de acuerdo; igualmente la Senadora Maki Ortiz Domínguez, se suma a este punto de acuerdo.

        -Se le concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo, a nombre propio y del Senador Pablo Escudero Morales, para presentar punto de acuerdo que exhorta a distintos organismos a informar e implementar acciones en relación a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en los reclusorios del Distrito Federal.

Se turna este punto de acuerdo a la Comisión del Distrito Federal.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a establecer elementos objetivos de selección para integrar 15 ternas de candidatos a Magistrados de Sala Regional y del Tribunal Electoral, que serán propuestas a la Cámara de Senadores.

Se turna este punto de acuerdo a la Comisión de Justicia.

        -Se le concede el uso de la palabra al Senador Raúl Aarón Pozos Lanz; Oscar Román Rosas González, y Ninfa Salinas Sada, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a no permitir a ninguna organización, ni pública, ni privada, la explotación del Banco de Arena ubicado en la ensenada Xpicob en el Municipio y Estado de Campeche, debido al daño ecológico que ello representa para este hábitat crítico, y para el campamento tortuguero que ahí se ubica.

Se turna a la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra a la senadora Adriana Dávila Fernández, Luisa María Calderón, Roberto Gil, Javier Corral y Ernesto  Ruffo Appel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a diversas instancias del Poder Ejecutivo Federal, al Poder Judicial Federal, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que lleven a cabo acciones de divulgación de los datos de personas desaparecidas.

        Se turna a la comisión de Seguridad Pública.

        Se concede la palabra al senador Benjamín Robles Montoya y Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a modificar las reglas de operación del Programa de Fomento Productivo del Café.

        Desea subir, señor senador Zoé……

        Se turna a la comisión de Agricultura y Ganadería.

        Se le concede el uso de la palabra a la senadora Ana Gabriela Guevara, a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al secretario de Gobernación, a informar sobre las investigaciones internas del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Instituto Nacional de Migración, con motivo de las propias declaraciones del secretario de Gobernación, respecto a la penetración del crimen organizado y la corrupción en el Instituto, con el fin de desarrollar las acciones legislativas pertinentes para fortalecer al Instituto Nacional de Migración.

        Se turna a la comisión de Asuntos Migratorios.

        Se le concede el uso de la palabra a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, a reconocer y reclasificar presupuestalmente a la Universidad de Occidente del estado de Sinaloa, como Universidad Pública Estatal.

        En el uso de la palabra, señora senadora.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Gracias, señor presidente.

        Yo quisiera pedirle que me autorizara, hay dos puntos de acuerdo ahí en el orden del día, hablar un poquito de los dos, para cubrir el trámite.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se le concede el uso de la palabra, para que toque los dos puntos de acuerdo, que usted ha registrado para el día de hoy.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Bueno, el primero de ellos tiene que ver con la Universidad de Occidente, una universidad que se ha ganado a pulso el respeto en el estado de Sinaloa.

        Una universidad, por cierto de la cual yo soy egresada, pero que ha pasado por una serie de problemas, para que le sea reconocida como una universidad pública.

        La Universidad de Occidente, tiene todos los requisitos que se requieren para tener esta categoría.

        Nosotros sentimos que no se ha hecho una valoración exacta de lo que corresponde, no solamente a la matrícula, a la currícula que tiene la universidad, a los que han sido egresados de la misma y, sobre  todo, el alcance que ha tenido los egresados de esta universidad.

        Por eso nosotros estamos proponiendo, en este punto de acuerdo, que por cierto les solicito presidente, lo incluya totalmente como ha sido presentado, dos asuntos al respecto.

        Primero, que se le dé esa categoría, porque llena los requisitos que corresponden a una universidad pública.

        Y segundo, después de ser reclasificada, que pueda estar dentro de la lista de universidades públicas, a las cuales se le proporciona los recursos federales apropiados.

        La Universidad de Occidente, a la fecha, solamente recibe un poco de recurso federal, y la carga de su manutención tiene que ver con los padres de familia y alumnos que participan en la misma.

Por otro lado, estoy pidiendo la ratificación del Convenio de Lanzarote, que tiene que ver con el abuso y tráfico sexual de niñas y niños.

        Creo que México requiere dar este paso, y es importante que así sea, se dé. Hace muy poco el Consejo de Europa hizo una evaluación, sobre el Convenio de Lanzarote, y encontramos que la violación sexual, en el círculo de confianza de niños y niñas en el mundo, tiene que ver con un más del 95%.

        Por eso creo que México debe de sumarse, debe ratificar este convenio y más aún, sumarse a una gran campaña, que se ha generado, que se llama De cada cinco años, uno es violentado, en violencia sexual, en el círculo de confianza.

        Sé que irá en positivo, porque tiene que ver con las nuevas generaciones de niñas y niños mexicanos.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

        Túrnese este asunto…

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del senador Salvador López Brito.

        ¿Para qué asunto?

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: (Desde su escaño) Para pedirle a la senadora Diva, si me permite adherirme a sus dos puntos de acuerdo.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Senadora acepta usted adhesión del senador López Brito, a su punto de acuerdo?

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Claro que sí.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: (Desde su escaño) Coincidimos en la Universidad de Occidente, de la cual, pues, nos consta cómo está la situación de ésta.

        Y en el otro punto, en materia de derechos humanos, también, si me permite.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría, igual, pido también que en igual sentido se tome la propuesta de la senadora Maki Ortiz.

        Túrnese estos puntos de acuerdo, el primero, a la comisión de Educación; y el segundo, a la comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

        Se le concede, ahora, el uso de la palabra a la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que solicita… en donde solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes y al director general de la Comisión Federal de Electricidad, informen sobre el avance del proceso de licitación de un par adicional de hilos de fibra oscura  de la Comisión Federal de Electricidad, durante el segundo semestre de 2012, y sobre el estado financiero de la empresa Comisión Federal de Electricidad y TELECOM.

        Se turna a la comisión de Comunicaciones y Transportes.

        Se le concede, ahora, el uso de la palabra al senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo sobre los sitios en nuestro país donde los migrantes, en su paso hacia los Estados Unidos, sufren de violaciones a sus derechos humanos.

        Se turna a la comisión de Asuntos Migratorios.

        Se le concede, ahora, el uso de la palabra al senador José Ascención Orihuela Bárcenas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Turismo y Economía del gobierno federal, así como al Fondo Nacional de Turismo, a impulsar una campaña permanente de promoción turística del estado de Michoacán de Ocampo.

        Túrnese a la comisión de Turismo.

        Ahora se le concede el uso de la palabra al senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que cita a comparecer al secretario de Energía, para dar un informe sobre las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad industrial del sector de hidrocarburos, la supervisión de su debido cumplimiento y las condiciones físicas y de seguridad de las instalaciones petroleras del país.

        Túrnese a la comisión de Energía.

        Se concede, ahora, el uso del a palabra a la senadora Ana Gabriela Guevara, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo para enviar un mensaje laudatorio a la Organización de las Naciones Unidas, por emitir la primera resolución contra la mutilación genital femenina.

        Túrnese a la comisión de Derechos Humanos.

        Se le concede el uso de la palabra a la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora y  Manuel Humberto Cota Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al IMSS y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, remitan el padrón de trabajadores agrícolas y/o jornaleros que cuenten con seguridad social o los que no la contemplen.

        Túrnese a las comisiones…

(SIGUE  30ª. PARTE)


… la contemplen.

        Túrnese a las Comisiones de Agricultura y Ganadería.

        Se recibió también propuesta de los senadores Jorge Luis Lavalle Mauri, Dulce María Calderón Hinojosa, Francisco Domínguez y Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene Punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, a realizar convenios con las universidades públicas del país en relación al servicio social.

        Se turna a la Comisión de Educación.

        Nuevamente el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presenta punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a modificar las reglas de operación del Programa “Seguro Popular” para que los jóvenes entre 18 y 25 años de edad puedan tener acceso a servicios de salud, aún cuando no estudien.

        Túrnese a la Comisión de Salud.

        De la senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Migración a atender las denuncias relacionadas con las oficinas de regularización migratoria de este instituto en Tapachula, Chiapas.

        Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios.

        De la senadora Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación informe sobre los expedientes relativos al fideicomiso 2,106 y 10,230, que administra el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964.

        Túrnese a la Comisión de Gobernación.

        Del senador Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que solicita al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, considerar la inclusión del municipio de Sayula de Alemán, del Estado de Veracruz, en el subsidio para la seguridad pública municipal para el ejercicio fiscal 2013.

        Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

        De la senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al secretario de Gobernación a integrar una mesa de diálogo en la que intervengan las personas titulares de las áreas de salud de diversos estados de la República, del gobierno federal y del Distrito Federal, para tratar el tema relativo a la problemática respecto a la titularidad del contrato colectivo de trabajo a favor del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud.

        Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

        De las senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo para otorgar la Medalla Belisario Domínguez 2013 a los periodistas asesinados y desaparecidos durante la guerra al narcotráfico, en virtud de que la verdad se hiciera pública.

        Túrnese a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

        De la senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a las autoridades mexicanas a proceder con todo rigor en al investigación de quienes defraudan a los solicitantes de visas de trabajo H2, expedidas por los Estados Unidos de América.

        Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

De un servidor, punto de acuerdo que exhorta a los congresos de los estados a legislar en materia de migración y a los ejecutivos de las 31 entidades y del Distrito Federal, a implementar un programa de atención a las personas migrantes y los entes públicos para operar dichos programas.

        Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios.

        De la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y del Gobierno de Morelos para que se entable una mesa de diálogo y resolución con los pobladores y comuneros de Tepoztlán, inconformes con la obra de libramiento de la autopista La Pera-Oacalco.

        Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

        Del senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo sobre los hechos ocurridos el 1° de diciembre de 2012, en la Ciudad de México.

        Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

        De la senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y al secretario de Relaciones Exteriores, a negociar con el gobierno de los Estados de América una mayor asignación en el número de visas H2A, para los trabajadores agrícolas mexicanos.

        En el uso de la palabra, señora senadora.

        -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias a la presidencia y por supuesto a todos mis colegas, senadoras y senadores.

        Estimadas senadoras y senadores.

        Su servidora, integrante del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, someto a consideración del pleno la presente Proposición con punto de acuerdo que tiene por objeto exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, al licenciado Enrique Peña Nieto, a efecto de que instruya al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se realicen negociaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos de América para que se aumente el número de visas del programa H2A, que se destinan a trabajadores jornaleros mexicanos, basándose para ello en los siguientes argumentos.

        El gobierno de los Estados Unidos de América, en el marco de su política migratoria y con base en las negociaciones de mano de obra que imponen sus ciclos productivos, especialmente en los estados agrícolas, estableció en la década de los años 80’s, la llamada visa H2A con objetivo de promover y regular el ingreso temporal de trabajadores jornaleros extranjeros para contribuir al levantamiento de las cosechas en aquellas regiones en la que la fuerza laboral local no es suficiente.

        Una característica importante de este tipo de visa es que está sujeta a que se presente una solicitud específica de un productor o empresario americano, es decir, un empleador para que se le permita contratar a un número determinado de trabajadores extranjeros a través de una petición formal, para obtener así una certificación de trabajo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, y así recibir la aprobación de la petición mediante la forma 1797 del Departamento de Seguridad Nacional DHS.

        La visa HD2 no está limitada a un número determinado de trabajadores por año, a diferencia de las otras visas que están clasificadas como H2B, y que sólo entrega a 66 mil trabajadores por año.

        Existe entonces la posibilidad de ampliarla hasta por tres años, siempre y cuando el empleador justifique la necesidad de continuar empleándose y el costo de la visa y el transporte del jornalero corran por cuenta del empresario contratante y no del trabajador.

        Independientemente de las necesidades del empleador, corresponde al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, determinar la elegibilidad de los beneficiarios que participan en el programa de la visa H2A.

        Cada año se emite una lista de países elegibles la cual se anuncia en el Registro Federal y es válida por un año a partir de la fecha de su publicación.

        No existe un número exclusivo de visas por este país beneficiario, ya que este responde a las decisiones sujetas a condiciones variables tanto de demanda por la parte del empleador como de condiciones propias de la producción agrícola y de las circunstancias del mercado laboral en Estados Unidos.

        México siempre ha estado entre los países beneficiarios, ya que el 18 de enero del 2012 se dio a conocer la última lista de trabajadores jornaleros elegibles por país. Por lo que en enero del año entrante se publicará la lista de los países beneficiarios para el 2013.

        Actualmente los 58 países elegibles son: Argentina, Australia, Barbados, Belice, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, República Dominicana, Ecuador, Salvador y, por supuesto, México, entre otros.

        La selección de naciones beneficiadas por la aplicación del programa de las visas H2A constituye una prerrogativa soberana sobre el gobierno de Estados Unidos de América. Sin embargo, las circunstancias……..

(Sigue 31ª parte)


. . . . . . . . . ..........del programa de las visas H2A constituye una prerrogativa soberana sobre el gobierno de Estados Unidos de América. Sin embargo, las circunstancias que caracterizan y determinan la estrecha relación existente entre México y Estados Unidos, que responden a factores especiales de veracidad, interrelación económica, intereses comunes, de amistad explican y justifican la búsqueda por parte de México de mejores términos y condiciones en el ejercicio del programa de Visa H2A.

Por lo anteriormente expuesto solicito a esta soberanía sea aprobado de urgente resolución mi siguiente punto de acuerdo.

U  N  I  C  O

 El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que por su conducto realice las negociaciones diplomáticas procedentes con el Gobierno de Estados Unidos de América para que se aumente el número de visas del Programa H2A que se destinan a trabajadores jornaleros mexicanos y para que al momento del otorgamiento haga público y con anticipación los ciclos agrícolas y los estados de la Unión Americana donde los requiera.

A efecto de que nuestros connacionales puedan orientarse de acuerdo a sus intereses y destrezas. Esperando que en caso de que sea procedente el aumento en el otorgamiento de visas, éste se puede ver reflejado en la lista que emitirá el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los países beneficiarios que participarán en dicho programa para enero del 2013.

Y para los años subsecuentes, lo anterior atendiendo los factores de : Vecindad, interrelación económica, intereses comunes, y amistad que existen entre ambas naciones.

Atentamente la de la voz.

Muchas gracias, señor Presidente; muchas gracias colegas.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora Senadora. Tiene uso de otro punto de acuerdo, si usted gusta desahogarlo, se le concede el uso de la palabra.

- LA C. SENADORA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, señor Presidente voy a leer el resolutivo, ya que una vez que estuve ya, pues enunciándolo en qué consisten las visas H2A, que son muy recurrentes, que son muy solicitadas, por los connacionales.

Yo les quiero decir que estas visas  han sido sujetas también personajes, coloquialmente llamados “coyotes” que han abusado de los connacionales, que han abusado de la necesidad de la gente, y que se han dado a la tarea de defraudar a muchas personas que intentan establecer un procedimiento para la aplicación de esta visa H2A.

Por lo cual estamos solicitando que el Senado de la República exprese su preocupación por la venta de visas H2A y los cuales son totalmente ilegales, y es decir, las personas que están vendiendo una visa, están incurriendo en una ilegalidad, en un fraude, por lo cual tienen que pagar por ello.

Y estas visas que expide el Gobierno de los Estados Unidos de América, a jornaleros mexicanos por parte de supuestos reclutadores, intermediarios y empleadores de distintas entidades federativas en nuestro país, y para esto solicitamos la pronta intervención de las autoridades mexicanas correspondientes para que con el mayor rigor posible se aboquen a la investigación, a la persecución y en su momento a la incoacción del proceso penal de que estos responsables ya no estén haciendo de las suyas.

Estos pillos se dedican a defraudar, y en este caso es el gobierno el que debe de atender este asunto inmediatamente por los delitos de fraude, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, extorsión, trata de personas y secuestro de quien muchas veces son víctimas de de dicho sector vulnerable de nuestra nación.

Segundo. El Senado de la República exhorta también al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que por conducto de las autoridades correspondientes se proceda a la difusión amplia oportuna y efectiva, especialmente en las principales regiones del origen de los migrantes jornaleros de la información, sobre el procedimiento y las condiciones necesarias para la obtención de la visa H2A, que por cierto es gratuita, no cuesta, por lo tanto, todos estos personajes que tratan de beneficiarse de la gente deben de pagar por ello, es decir, de pagar frente a la ley.

La visa H2A se expide, como lo vuelvo a decir, por otra ocasión, por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Tercero.    El Senado de la República realice un respetuoso exhorto al Presidente de México y al Presidente de los Estados Unidos, es decir, al licenciado Enrique Peña Nieto y al Presidente Barack Obama, a efecto de que ambos gobiernos inicien consultas para que cada uno haga por su parte lo siguiente: Para que el Gobierno de México combate, investigue la expedición fraudulenta de las visas H2A en cualquier de sus dos modalidades, porque recordemos que es la visa H2A y también existe la visa H2B.

En cualquiera de sus dos modalidades informe ampliamente en las comunidades expulsoras que solamente son válidos los permisos emitidos en oficinas válidas avaladas por consulados o en la propia Embajada de Estados Unidos de América, para que el Gobierno de los Estados Unidos de América colabore y apoye en los 3 niveles de gobierno mexicanos, y para que se abran oficinas en las ciudades más importantes de las entidades federativas de origen de los trabajadores migrantes a nuestro país donde haya personal debidamente acreditado por las autoridades norteamericanas respectivas para la expedición de dichos permisos de trabajo.

Y una vez practicadas las consultas se genere un censo laboral binacional donde se cruce información sobre las necesidades laborales de los Estados Unidos de América en determinados sectores como son hotelería, construcción, enfermería o los trabajadores agrícolas. Con la oferta de trabajo mexicana para que cada potencial, trabajador mexicano pueda escoger y saber a dónde va a trabajar.

Muchas gracias, yo creo que esto es un punto de acuerdo muy importante que tiene que ver con los derechos de nuestros connacionales, los derechos al trabajo y creo que la migración ordenada y legal es lo que queremos todos.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Marcela Guerra Castillo, túrnense estos dos puntos de acuerdo a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Mario Delgado Carrillo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar punto de acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su respaldo y apoyo a la propuesta encabezada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para poner en marcha el programa denominado “Escudo-Centro”, en el uso de la palabra.

- EL C. SENADOR DELGADO CARRILLO: Muchas gracias, Presidente. Compañeras, compañeros senadores:  Muchas gracias por su solidaridad.

De conformidad con el Artículo 21, Constitucional la Seguridad Pública es una función a cargo de la federación, el Distrito Federal, los estados y municipios que comprende la prevención del delito, le investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de infracciones administrativas en los términos de la ley en las respectivas competencias que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señalan.

En el Pacto por México firmado a principios de diciembre, por el Presidente de la República y los partidos políticos se espera se emprendan reformas, dice el Pacto que el país necesita.

El acuerdo en cita se compone por 5 ejes consensuados entre las fuerzas e incluye reformas profundas en temas como seguridad pública.

Derivado de lo anterior, y en el marco de la toma de posesión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el doctor Miguel Angel Mancera, convocó a los gobernadores de los estados aledaños al Distrito Federal, del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala a participar en la conformación del Escudo-Centro como un programa que debe contribuir en el esquema nacional  con el propósito de integrar una estrategia para hacer frente al delito y a la inseguridad, y lo más importante, elevar la protección de los ciudadanos.

La región centro constituida por los estados aquí mencionados de acuerdo con el censo de 2010, hay 112 millones de personas, es decir, en esta región vive el 28 por ciento del total nacional, genera también el 33 por ciento del PIB nacional; en la región se encuentran 3 de los 5 municipios con mayor población en el país, y en estos 5 estados incluyendo además Guerrero, se cometieron en 2010, 1 millón 836,000 delitos, el 37 por ciento del total nacional.

Por eso resulta de la mayor relevancia el escudo-centro para brindar seguridad a millones de mexicanos.

¿Qué proponemos?

Que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y los gobernadores de la zona centro participen........

(Sigue 32ª. Parte)


. . . nacional. Por eso resulta de la mayor relevancia el escudo centro para brindar seguridad a millones de mexicanos.

        ¿Qué proponemos? Que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal  y lo gobernadores de la zona centro participen en este esquema de seguridad, que cuente con instrumentos jurídicos para contribuir de manera eficiente a la estrategia de combate a la delincuencia y prevención del delito.

        Esta proposición se inscribe en la puesta en marcha de políticas públicas coordinadas de las regiones y de las zonas metropolitanas del país en adición a las estrategias a nivel nacional, local y municipal.

        Hay que recordar también que en 2011 hubo una experiencia exitosa en el marco de la CONAGO también a iniciativa del Jefe de Gobierno, entonces  se realizó el operativo CONAGO 1, el pasado 30 de junio de 2011.

        Con la idea de que las entidades federativas realizaron un esfuerzo  conjunto y coordinado para reducir la incidencia delictiva en delitos de alto impacto como el secuestro, extorsión, trata de personas, robo a casa-habitación o negocio con violencia, robo de vehículos, robo en carreteras y venta y transporte de armas.

        También el pasado  17 de diciembre, este lunes, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos afirmó que en materia de seguridad y justicia, los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, junto con el Presidente de la República deben ser un mismo equipo, comprometidos, cito a trabajar por un México en paz.

        En el marco de esa segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2012, el primer mandatario aseguró que lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a la sociedad mexicana de manera especial reduciendo la violencia. 

        Ese mismo día también el Secretario de Gobernación explicó que la acción coordinada consistirá  en dividir por regiones a nuestro país para enfocar de manera  más  exitosa a la delincuencia, en cinco regiones.

        Por lo tanto tomando en consideración los antecedentes y operativos coordinados de prevención del delito y que inciden en el incremento de los niveles de seguridad pública así como las estrategias  de coordinación regional, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente  proposición con

PUNTO DE ACUERDO.

        UNICO.-  El Senado de la República  manifiesta su respaldo y apoyo a la propuesta encabezada  por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para poner en marcha el programa  denominado Escudo Centro, en el marco de la estrategia del Presidente  de la República  para trabajar por un México en paz, dividiendo la acción coordinada en regiones  que contribuya al aumento de medidas de seguridad  en la zona centro del país y a la prevención del delito, por lo que solicita respetuosamente a los gobernadores de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México y al propio Jefe de Gobierno del Distrito Federal,  a emprender acciones permanentes, coordinadas con tal finalidad, siempre en pleno respeto a los derechos humano de los habitantes  de las entidades federativas, así como informar  a la ciudadanía de sus resultados.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador  Mario Delgado Carrillo.

        Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión del Distrito Federal.

         Sonido en el escaño del Senador Zamora.

        -EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMENEZ (Desde su escaño):  Sí, gracias.

        Para solicitarle al proponente, Senador Mario Delgado si me permite adherirme a esta iniciativa  de punto e acuerdo, me parece importante, porque además coincide  con la definición de políticas públicas en el ámbito de la seguridad que el Presidente de la República ha planteado en el sentido de regionalizar.

        Creo que es muy importante esto, de esta manera se blindan  las entidades federativas de manera más efectiva y eficiente. Yo lo felicito por ello y la pregunta es si nos permite adherirnos a estas iniciativas.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador Mario Delgado, acepta usted la decisión del Senador Arturo Zamora Jiménez a su punto de acuerdo.

        -EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO (Desde su escaño): Claro que sí,  Senador, muchas gracias por su adhesión.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

        Igualmente pido que se tome  en cuenta  la adhesión del Senador Luis  Sánchez Jiménez.

        El Senador Romero Lainas, igual  se adhiere a este punto de acuerdo.

        A continuación se le concede el uso de la palabra  a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón,  del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo  por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos de América, ante los acontecimientos  suscitados el viernes 14 de diciembre de 2012 en la población de  Newtown, Estado de Connecticut.

        Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador  Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido  de la Revolución Democrática, para presentar puntote acuerdo que exhorta al Ejecutivo  Federal a remitir a esta soberanía el memorando de antecedentes de la Convención Iberoamericana de los derechos de los jóvenes adoptada por la Organización Iberoamericana de los jóvenes  del 11 de octubre de 2005.

        Túrnese a la Comisión de Relaciones  Exteriores Organismos Internacionales.

        A continuación damos cuenta de la propuesta del Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo  sobre los connacionales que regresan a México en las fiestas de sembrinas.

        Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios.

         Hemos recibido también propuesta del Senador Octavio Pedroza Gaitán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Puntote Acuerdo que exhorta la Congreso del Estado de San Luis  Potosí,  a derogar la figura del arraigo del Código de Procedimientos Penales del estado  de San Luis Potosí.

        Túrnese a la Comisión de Justicia.

        Recibimos también del Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Punto de Acuerdo que contiene, que exhorta al Gobernador del Estado de Michoacán para que en materia de la deuda  pública autorizada por el Congreso del Estado, mediante los decretos 18 y 22 se dé la información al respecto.

        Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.       

        Del Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, punto de acuerdo que exhorta al Poder Judicial, al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión a organizar y llevar a cabo los foros de debate   públicos  encaminado a elaborar una estrategia eficaz y eficiente para erradicar el crimen organizado.

        Túrnese a la Comisión  de Seguridad Pública.

        Del Senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a proporcionar asistencia técnica, orientación productiva y de comercialización  a los productores de mango en el Estado de Guerrero.

        Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

        Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Silvia  Guadalupe  Garza  Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar Punto de Acuerdo que exhorta a la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a realizar los estudios correspondientes y proponer la reforma de reglamento del tribunal a efecto de crear una sala especializada en juicios en materia ambiental.

En el uso de la palabra, señora Senadora.

        -LA  C. SENADORA  SILVIA GAUDALUPE GARZA GALVAN:  Gracias, Senador Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores, el derecho evoluciona de tal manera que las diferentes ramas de estudio que lo componen van cobrando autonomía progresivamente, el fenómeno tiene que ver con la especialización y profundidad  con que se desarrollan las distintas temáticas, lo que resulta . . .

(Sigue 33ª parte)


.....   Van cobrando autonomía progresivamente. El fenómeno tiene que ver con la especialización  y profundidad con que se desarrollen las distintas temáticas, lo que resulta en doctrina, legislación y eventualmente tribunales especializados en la materia, así las cosas.

Por su importancia en la vida comunitaria, y en razón del grado de profundidad de sus temas, conceptos y categorías, no hay la menor duda de que la materia ambiental ha ganado plena autonomía como rama de estudio del derecho. 

En este mismo tenor existe una opinión generalizada  de los especialistas en la esfera ambiental, de que la problemática que resulta en México, por no contar actualmente con tribunales en dicha materia, es decir, con jueces, especialistas y conocedores del tema.

La dificultad evidente es la falta de capacidad técnica de los juzgadores respecto al tema ambiental, pues no tienen la formación necesaria ni el perfil que les permite obtener la sensibilidad para abordar dichos temas.

Sin duda que el fenómeno no es exclusivo de nuestro país, sino que se manifiesta en todo el mundo en formas e intensidades diferentes en lo que se conoce coloquialmente como Cortes Verdes. El ejemplo más reciente y claro lo tenemos en Chile, que en “junio” pasado aprobó y publico una nueva legislación nacional que establece Tribunales Ambientales Autónomos, la relevancia de la especialización se pone de manifiesto por la evolución de las tareas judiciales que se han dado en los últimos años, el juzgador es actualmente un actor político muy activo que está obligado a decidir sobre cuestiones complejas y trascendentales. 

Disputas que van más allá la simple relación de conflictos entre particulares, por otra parte, a raíz de las reformas constitucionales de junio del 2011, las capacidades de los juzgadores para definir situaciones de conflicto, teniendo como referencia los Tratados Internacionales, se incrementaron sustancialmente, cuestión de suma importancia en los temas ambientales.

En este escenario la especialización con miras a la efectividad y eficiencia se vuelven indispensables, pues las decisiones de los jueces o tribunales ambientales se tomarían con más rapidez y conocimiento, dando con ello mayor seguridad jurídica  a las partes. 

No obstante lo anterior, el tema de Tribunales Ambientales Autónomos presta diversas complejidades, por una parte la función jurisdiccional en México, se encuentra con carencias básicas que no le permiten atender satisfactoriamente la demanda constitucional de administrar la justicia más elemental de manera pronto y expedita.

Tenemos recursos financieros muy escasos que no son suficientes para dar la debida atención a la problemática que supone la administración de justicia en México.

Por otra parte, la demanda de asuntos en materia ambiental, al menos en lo que refiere al ámbito administrativo actualmente no es tan excesiva como para requerir dicha necesidad. Así lo muestra la gráfica que exhibimos donde se ve que estos casos son en porcentaje los más bajos. 

Así las cosas, el planteamiento para crear un Tribunal Ambiental con carácter autónomo puede resultar actualmente inoperable, sin embargo tenemos la convicción de ....en dicha estrategia, pero de manera paulatina y en la lógica de la racionalización de los recursos del Estado Mexicano, por ello creemos conveniente la creación de una sala especializada en materia medio ambiental, en el seno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que atiende las controversias jurisdiccionales que se susciten en la esfera administrativa, y de esa manera atender el tema de la especialización para lograr eficiencia y una justicia con mayor conocimiento del tema.

Ahora bien, la opción para promover la creación de dicha sala especializada en materia ambiental, mediante una reforma legal no es viable, fundamentalmente por que la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa no contempla la división por materia o por especialidades, sino que delega al Reglamento Interior dichas especificaciones.

El artículo dos bis de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa dispone que la jurisdicción, competencia y cede de las Salas Especializadas del Tribunal, se establecerán en su Reglamento Interior.

Artículo dos bis. Las Salas Especializadas conocerán de materias específicas con la jurisdicción, competencia y sedes que se determinen en su Reglamento Interior, de acuerdo a los estudios y propuestas de la Junta de Gobierno y Administración, con base en las necesidades del servicio.

Dichas Salas observarán para  su organización, integración, y en su caso funcionamiento, las mismas disposiciones aplicables de las Salas Regionales, sin perjuicio de las adecuaciones que se requieran para su buen desempeño.

Así las cosas. El Reglamento Interior del Tribunal contempla en sus artículos 23 y 23 bis, dos Salas Especiales que se citan a continuación.

Artículo 23. El Tribunal contará con una sala regional especializada en materia de propiedad intelectual que se denominara: Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual, con competencia en todo el territorio nacional, y sede en el Distrito Federal, esta Sala Especializada tendrá competencia en materia para tramitar y resolver los juicios que se promueven en estas resoluciones.

Y el artículo 23 bis, el Tribunal contará con una Sala Especializada que se denominara: Sala Especializada en Juicios en Línea, cuya sede se ubicará en el Distrito Federal, con competencia exclusiva para conocer en todo el territorio nacional los juicios en línea o bien los que conforme a la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, se deban de tramitar de manera simultánea en línea en la vía tradicional.

En consecuencia, consideramos que la vía idónea para promover la creación de una Sala Especializada en materia medio ambiental, en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es solicitar la reforma y adición al Reglamento Interno del Tribunal para tales propósitos específicamente dirigida la petición a la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal.

En la competencia que para tales efectos tiene, y que se desprende la lectura del artículo dos bis de la Ley Orgánica citada.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Unico.  El Senado de la República exhorta a la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para que se realicen los estudios correspondientes y se proponga la reforma del Reglamento del Tribunal a efecto de crear una Sala Especializada en Juicios de la Materia Ambiental. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Silvia Guadalupe Garza Galván. Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Justicia. 

Se recibió también del senador David Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, punto de acuerdo que propone erradicar el contrabando, la piratería y el mercado informal de los cigarrillos.

Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Recibimos de la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo por que solicita al Poder Ejecutivo Federal formular e implementar una política pública con perspectiva de  género y medidas efectivas a favor de mujeres periodistas y comunicadoras en situación de riesgo, como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Túrnese a la Comisión de Equidad y Género.

De la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza,  a nombre propio y de la senadora María del Pilar Ortega Martínez, Sonia Mendoza Díaz, Adriana Dávila Fernández, y Laura Angélica Rojas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a implementar distintas acciones a fin de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes. ¿Desea hacer uso de la palabra, señor senador? Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios.

Recibimos también del senador Luis Sánchez Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo por el que solicita a las autoridades a investigar las actividades de la Empresa Walmart, de México y Centroamérica, la cual ha pedido que se turne a la Comisión de Gobernación. 

Recibimos también del senador David Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Gobernación un informe....

(Sigue 34ª parte)


... recibimos también del Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Gobernación un informe sobre los permisos otorgados para la operación de casas de apuesta. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Recibimos también del Senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al gobierno del estado de Guerrero a crear un fondo donde participen empresarios y grupos financieros, con el objetivo de canalizar inversiones para las plantaciones de coco e infraestructura agroindustrial que permita fomentar el procesamiento de los diferentes productos derivados de este fruto.

Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

De la Senadora Ana Gabriela Guevara, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, punto de acuerdo por el que exhorta a iniciar diversas acciones a favor del migrante. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios.

Esta directiva ha recibido también varias proposiciones que tienen que ver con las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, por lo que las mismas habrán de turnarse a la Colegisladora.

Se presentó, por parte del Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2013 a considerar y destinar recursos para el rescate y realización del proyecto “Parque Metropolitano Arqueológico Recreativo La Campana”, ubicado en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, en el estado de Colima, túrnese a la Cámara de Diputados.

Del Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2013 a considerar y destinar recursos para el “Proyecto integral para reducir el impacto de la enfermedad del Dragón Amarillo”, túrnese a la Cámara de Diputados.

De las Senadoras María del Rocío Pineda Gochi, Lisbeth Hernández Lecona, Mely Romero Celis y Angélica del Rosario Araujo Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes a informar sobre los criterios de asignación de los sitios de conectividad y la lista de los municipios y localidades que tendrán asignado el servicio dentro de las 4 partidas, derivado del fallo de la licitación de conectividad a internet a 10 mil sitios, túrnese a la Cámara de Diputados y a las Comisiones de Transportes.

Del Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se constituye una comisión especial para investigar la actuación del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República, respecto de los hechos constitutivos de delito, lavado de dinero del crimen organizado, en el banco HSBC, túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Del Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, un informe sobre el programa piloto de repatriación de migrantes mexicanos procedentes de Estados Unidos al interior, túrnese a las Comisiones de Asuntos Migratorios.

De la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo sobre la problemática del uso de fuegos artificiales, la contaminación que provocan, el aumento de la tasa de accidentes producto de su quema y el empleo de las armas de fuego durante los festejos decembrinos, túrnese a la Comisión de Protección Civil.

Del Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene punto de acuerdo por el que solicita a las autoridades de la CONAGUA y de la SEMARNAT realicen las inspecciones necesarias y rindan un informe acerca de las condiciones bajo las que operan empresas textiles en particular, sobre el manejo de sus aguas residuales y su toxicidad, túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí. Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Layda Sansores.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente, con mucho respeto, nunca había visto un paisaje tan desolado en todos mis años de legisladora. No le pido que verifique el quórum, porque yo sé que con esos lentes iba a ver que está lleno, pero sí sería conveniente convocar a que asistieran algunos otros senadores, o si no pedirles a nuestros asesores que se sienten en estos curules.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Layda, informo a usted que las compañeras y compañeros senadores se encuentran trabajando en Comisiones, razón por la cual no hay la asistencia, la presencia de ellos aquí, y atendiendo indudablemente su inquietud declaramos un receso de una hora para continuar los trabajos.

A las 18:30 iniciaremos nuevamente, reanudaremos esta Sesión.

(R E C E S O)

(SIGUE 35ª PARTE)


(Se levantó el receso a las 19:55 horas)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se reanuda la sesión.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Informo a ustedes que recibimos de la Mesa Directiva el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones constitucionales en materia educativa.

        Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUITIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se autoriza que se omita su primera lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se omita la primera lectura del dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -Queda de primera lectura este dictamen.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Informo a ustedes que las efemérides inscritas en el Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates.

        Se levanta la sesión y se cita a la siguiente sesión que tendrá lugar dentro de 10 minutos, a las 20 horas con 5 minutos.

(Se levantó la sesión a las 19:58 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1329