Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 19 de noviembre de 2017
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

            -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (20:29 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

            -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 122 ciudadanos senadores.

            En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión vespertina del jueves 20 diciembre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

            El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de la tarde hoy.

            El acta de la sesión anterior se encuentra también a su disposición en el monitor de sus escaños.

            En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

            -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

            Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

            Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

            Aprobada el acta, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

            -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió una comunicación de las comisiones unidas de Reforma Agraria; y de Justicia, con la que remiten el acuerdo por el que se establece el procedimiento para la comparecencia y dictaminación de los candidatos presentados por el Ejecutivo Federal, para el cargo de Magistrado en el Tribunal Superior Agrario.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

            Pasamos a la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo, por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Beatriz Elena Paredes Rangel, como Embajadora de México ante Brasil.

            Debido a que el dictamen se encuentra disponible en el monitor de sus escaños.

            Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

            -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

            ÚNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en uso de las facultades que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal, expidió a favor de la ciudadana Beatriz Elena Paredes Rangel, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos ante la República Federal del Brasil.

            Es todo, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión el dictamen.

            Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores.

            -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Buenas noches compañeras y compañeros senadores: El día de hoy sometemos a su consideración las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

            El nombramiento de Beatriz Paredes Rangel, como Embajadora de nuestro país ante Brasil.

            En las comisiones unidas dictaminamos este proyecto, por unanimidad, a favor, porque consideramos que la propuesta cuenta con los conocimientos, con la experiencia y, sobre todo, con la vocación para desempeñar un buen papel de nuestro país ante hermano país de Brasil.

            Estoy a sus órdenes, y les agradezco mucho a todos los que participaron en esta reunión, que además fue muy nutrida, con mucha participación y de un amplio consenso.

            Es cuanto. (Aplausos)

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora, muy amable.

            ¿Algún otro orador?

            Ábrase, no habiendo otro orador… ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

            Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

            -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 112 votos, con el voto de la senadora Ortega, en pro; y una abstención; cero votos en contra.

            -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

            Aprobado el punto de acuerdo.

            En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor de la ciudadana Beatriz Elena Paredes Rangel, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México, ante la República Federativa del Brasil.

            Comuníquese el mismo…

(SIGUE  2ª. PARTE)


… ante la República Federativa del Brasil.

            Comuníquese el mismo.

            (Aplausos)

            En el salón contiguo a este recinto, se encuentra la ciudadana Beatriz Elena Paredes Rangel. Por lo que solicito a los senadores: Lisbeth Hernández Lecona, Gabriela Cuevas Barrón, Dolores Padierna Luna, Gerardo Flores Ramírez, David Monreal Ávila, Marcela Guerra Castillo y senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y la acompañen durante el acto de su toma de protesta.

(La comisión cumple)

            (ASUME LA PRESIDENCIA EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO)

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Ciudadana Beatriz Elena Paredes Rangel:

            ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República Federativa de Brasil, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

            -LA C. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL: ¡Sí, protesto!

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, señora Embajadora. A nombre del Senado le deseo mucho éxito en sus funciones.

(Aplausos)

            Solicito a la comisión acompañe a la Embajadora en el momento en que ella lo desee.

            Muchas gracias.

            Tenemos ahora la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones constitucionales en materia educativa.

            Debido a que se encuentra en el monitor de sus escaños, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura al dictamen.

            Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

            Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

            Sí se omite la lectura, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se concede el uso de la palabra al senador Juan Carlos Romero Hicks, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

Me informan que el senador Raúl Cervantes también va a presentar el dictamen correspondiente.

            Una sola comisión.

            Senador Romero Hicks, tiene el uso de la tribuna.

            -EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Con el permiso de la presidencia. La educación es un tema que ocupa y preocupa a todos los mexicanos y recientemente hemos sabido de un pacto por México que incluye ocho diferentes compromisos para poder elevar la calidad de la educación, la cobertura, la equidad y la pertinencia.

            Se recibió por parte del Ejecutivo Federal una iniciativa que reforma el artículo 3° de la Constitución, el artículo 73, fracción 25, y tiene como objetivos perfeccionar el modelo educativo que tenemos hasta este momento.

            Este proceso se discutió en la Cámara de Diputados y hoy hemos recibido la minuta.

            Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y Estudios Legislativos, hemos procesado la minuta y quiero resaltar cuáles son los rasgos más importantes de lo que estamos recibiendo.

            Primero se determina procesos de calidad de la educación, particularmente a través de dos rasgos. Uno de ellos tiene que ver con un sistema profesional docente; y el segundo, con la creación de un sistema nacional de evaluación.

            A ese propósito, siguiendo los términos análogos a la fracción séptima del artículo 3° de la Constitución, que regula el trabajo universitario, se establece que es la autoridad quien mediante mecanismos de evaluación y de concurso, va a poner los procedimientos de ingresos, permanencia y promoción del personal académico, del personal docente.

            Esta evaluación se fue enriqueciendo en el proceso parlamentario y hoy queda establecido que esa evaluación al personal es obligatoria y puede tener consecuencias.

            Por otro lado, se establecen las bases para un sistema nacional de evaluación educativa. Y se parte para la evaluación del sistema de un organismo que fue creado en el 2002 por el Ejecutivo Federal por el Presidente de la República, el Presidente Fox, creando un organismo desconcentrado para evaluar el sistema.

Y este año el Presidente Calderón en su momento pasa de un desconcentrado a un órgano descentralizado. Y ese órgano ya tiene hoy autonomía técnica y lo que se quiere es llevarlo a una autonomía de un órgano constitucional y que evalúe absolutamente todo el sistema.

Y por otro lado, el artículo 73 establece que habrá un servicio profesional docente y que…….        

(Sigue 3ª parte)


. . . . . . . . . . ..........y por otro lado, el Artículo 63 establece que  habrá un servicio procesal docente, y que para ello, la autoridad va a asegurar el cumplimiento de los fines de la educación y su mejora continúa en un marco de inclusión y de diversidad.

Esto ha sido ya revisado el día de hoy por las comisiones ya mencionadas, y lo que se ha incorporado al dictamen que para el día de hoy a su consideración es algo que consideramos muy importante, y esto es que aparte de lo que he venido comentando se incorpore como Derecho Constitucional, el derecho del mexicano a recibir una educación de calidad, esto parte de acuerdos internacionales en derechos humanos, y el dictamen se va a presentar de un momento a otro con ustedes para quedar a su consideración.

Es un proceso inacabado, sí, vamos a tener que seguir trabajando en aspectos de leyes reglamentarias, de políticas públicas y de otros ámbitos.

Es cuanto.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Procederemos a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, los cuales, y tal como lo establece el Artículo 199, numeral primero, fracción II del Reglamento, serán en orden creciente, y por un tiempo de 10 minutos cada una o uno.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ: Señores senadores y senadoras: Esta mañana cuando empecé a hojear la prensa me encontré con una agradable sorpresa, que diré, no duró mucho. Resulta que muy respetables senadores del Partido Acción Nacional quejándose de que se han venido presentando iniciativas a la trompa talega, fast track  que dice que ahora que estamos globalizados, y que no lo iban a permitir, que eso no iba a seguir así, que se iba a tomar el tiempo para reflexionar una reforma.

Y, comentamos también en la mañana que algunos dijeron que la Reforma Constitucional que se analizó esta mañana era un modelo, pero no lo fue.

Tenemos una repetición de algo que es una vergüenza, una Reforma Constitucional ni más ni menos que el Artículo Tercero Constitucional, uno de los artículos más importantes de nuestra Constitución, una reforma que llega y sale con esta ficción de que ya estamos en una segunda sesión para que no sea la primera en la que se aprobó el Artículo Tercero Constitucional.

Es la verdad, una vergüenza, es un atentado contra el Artículo Tercero de la Constitución.

Ha habido una gran difusión, como en todo, mediático. Es una Reforma Educativa importantísima, y la verdad no es ninguna Reforma Educativa, ¡eh!

Se está recuperando con ésta o se va a recuperar hoy que se vote, se va a recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, se dijo por todos lados, y yo les pregunto, y ¿quién se las quitó?; nadie menciona quién les quitó la rectoría que ahora recuperan de una manera digna en una reforma al Artículo Tercero.

No es una reforma. Es una simulación.

Y es una simulación peligrosa, porque afecta al sistema educativo, precisamente para no entrarle al fondo del asunto, se inventa un órgano de  éstos, constitucionales, superiores, con cinco magníficos que serán los que se van a dedicar a limpiar el sistema educativo que a todos preocupa, y todo mundo reconoce que está muy mal.

Es una reforma, repito, absolutamente simuladora. Pero, dice por ahí la iniciativa que con esto cumple el Pacto. Caray, ¡qué Pacto, eh!, tengan cuidado con ese Pacto, ya lo hemos estado tratando.

Al crearse una Junta de Gobierno a nivel constitucional, absolutamente innecesaria, lo que hacen es, crear allá arriba una cúpula que va a castrar a la Secretaría de Educación, yo no sé cómo el Secretario estaba tan contento, no le habrán herido a tiempo, porque esa cúpula con la iniciativa y todo lo que plantea pues va a dejar al señor Secretario de Educación tal vez evaluado o no, pero lo va a dejar como un carácter secundario.

Cómo se atreven a decir que al crear esta Junta de Gobierno, de ahí va a emanar una maravilla de limpieza, van a reformar a reformar y a transformar el sistema educativo, que todo mundo, que todo mundo considera precisamente por eso, que está pésimamente mal.

La iniciativa del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones el Artículo Tercero y del 73, que se denomina, repito, falsamente Reforma Educativa, no es una original del señor Peña Nieto, sino es una continuación de la agenda educativa anterior y obedece  -se los digo con toda franqueza- porque como no han tenido tiempo de verla ni comentarla, ¿verdad?, es simplemente una imposición de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, la OCDE, que es la que ha venido imponiendo esas evaluaciones, y dice en sus estudios, que tienen ya uno que otro, y por cierto la OCDE cobra ¡eh!; es un organismo extraño que surgió en la Guerra Mundial para apoyar el desarrollo de Europa, y hoy se ha dedicado, vinculada con el Banco Mundial a cobrar por estos consejos que nos dan, y es la OCDE la que está haciendo esa Reforma Constitucional en México, sin tener la menor idea de lo que es nuestro país.

La autonomía constitucional que se le da a esta Junta de Gobierno es absurda, ya sabemos, ya lo tocamos también, esa autonomía va a terminar en una selección, porque aquí si no le metieron el diente, como en el anterior, en una selección de 5 sabios especialistas en educación que van a devolvernos la educación robada por quién sabe quién.

Y obviamente esa autonomía no será tal, porque será una estructura  que se van a repartir y que ya se están frotando las manos.

Desde el punto de vista educativo, para entrar un poco al tema.

La propuesta de reforma al Artículo Tercero, parece sostener que la calidad de la educación depende sólo de la profesionalización de los docentes que a través de mediciones van a superarse.  Es a través de la evaluación.

¿Y, qué es eso?

La evaluación que propone este organismo transnacional y que aquí hoy es el Senado de la República, en el país que se dictó el Artículo Tercero como una maravilla, reconocida a nivel mundial, ahora nos manipula la OCDE, y nos clava ese engendro en el Artículo Tercero.

Esta evaluación que propone......

(Sigue 4ª. Parte)


. . .  nos manipula la OCDE y nos  clava  este engendro en el artículo 3º.

            Esta evaluación que propone no toma en cuenta la complejidad que surge  en la evaluación del desempeño docente, no recoge la necesidad del llamado escalafón horizontal, ya eso también se  olvidó, se creó, se creó una carrera magisterial para ir horizontalmente premiando a los maestros.

            Eso ya también lo hicieron aún lado.

            Se adiciona como función del Ejecutivo Federal llevara cabo concursos de oposición como gran cosa. Eso supuestamente se está haciendo ya y lo tenía la Secretaría de Educación Pública, ahora es evaluación y esas oposiciones que ven como una maravilla las pasan al Ejecutivo. Ya estaban, no es ninguna novedad.

            Estos principios, los ha establecido, digo yo,  esta organización que está reconocida como una empresa que cobra mucho dinero para asesorar en esas medidas.

            Se trata de seguir lo mismo que ya se estableció, aquí lo dijeron  al presentar  el dictamen que por cierto, no podría ser más pobre, el dictamen es paupérrimo, no dice nada, no entra al fondo de nada y  deja de analizar algunas cosas que la iniciativa sí traía, pero que al traerlos pues no les pareció que era muy útil, que no era muy útil mantenerlo.

            Según los criterios de la OCDE que ahora nos recomienda esto, México no avanza, y qué es lo que ha ocurrido, que con todas las recomendaciones de la OCDE ahora ya a nivel constitucional, recorremos lo que ha pasado, nada nuevo,  la prueba enlace, la prueba  ESCALE, la prueba PISA, no funciona, son  ajenas al sistema educativo,  son situaciones de laboratorio que no toman en cuenta lo principal.

            Para mejorar la calidad de la educación para empezar,  no se necesita una reforma constitucional, porque dicen, es que hay que darle categoría, hay que darle  el más alto nivel.

            ¿Saben ustedes lo que se necesita? Se necesita autoridad, lo que se requiere corregir, se necesita nada más que haya autoridad, se ha perdido el sentido de la educación, se han perdido los principios básicos del artículo 3º, este artículo humanista que pugna por el nacionalismo, por una ciudadanía que pueda luchar por la justicia social, por el desarrollo económico y eso no está, está ahora en estos criterios tecnocráticos, esa empresa que ha cobrado para hacerlo, no sirven esas recetas, son ajenas a la situación nacional. Se necesita entender lo que es el sistema, se necesita combatir la pobreza,  se necesita tomar una serie de medidas que no se toman. Por eso dice que le secuestraron el sistema educativo y claro que se lo secuestraron, pero les repito, no vayan a decir quién.

            Esto es como los factores, los factores que dominan, que nadie los menciona.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Señor Senador, le informo que su tiempo se ha agotado.

            -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Señores Senadores y senadoras.

            Ojalá  pudieran actuar con independencia de criterio. Una reforma educativa se debe de hacer, todo México la reclama, pero no esta ridiculez, no esta mentira, no esta invención de reforma constitucional tan absurda  que lo único que hace es eludir la responsabilidad real que tiene el President Peña Nieto para reformar y realmente atacar la  educación de un pueblo que la ha perdido.

            No vamos nunca a ser un país democrático, no vamos a ser un país justo si seguimos con simulaciones, es una vergüenza que se esté discutiendo esta maniobra que no sirve para nada, ojalá pudieran ustedes reflexionarla y mandarla a estudio para que realmente analicemos cómo esas pruebas que ha  recomendado la misma organización no han servido para nada, porque son ajenas a la política mexicana.

            Nosotros tenemos una gran tradición educativa, pero la hemos perdido precisamente con estas medidas absurdas.

            Senadores y senadoras, no violenten el artículo 3º, es una joya de nuestro país, respétenlo, fortalezcanlo, hagamos realmente una reforma educativa y no nos vayamos con esta idea del pacto a aprobar algo que no sirve para nada y destruye la esencia misma de la educación nacional. Muchas gracias.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracia Senador.

            Tiene el uso de la tribuna el Senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

             -EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMIREZ:  Con su venia, señor Presidente.

            Compañeras y compañeros legisladores.

            Los senadores del Partido Verde celebramos que hoy sea uno de esos  días en los que como integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura podamos salir a decir a los mexicanos con mucho orgullo que en el Senado de la República existan las condiciones para lograr  los acuerdos en beneficio de todos los mexicanos.

            Nos congratula constatar que hoy nos encontramos discutiendo una propuesta de reforma constitucional planteada por el Presidente  de la República, Enrique Peña Nieto, quién en los días que lleva en el cargo ha demostrado con creces, que su gobierno tiene objetivos muy claros, que no sólo tiene un rumbo claro, sino que también tiene determinación para impulsar políticas que ayudarán a nuestro país a alcanzar  nuevos estadios de desarrollo privilegiando en todo momento el diálogo con todas las fuerzas políticas de nuestro país.

            Desde luego que reconocemos que las senadoras y senadores del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática han presentado propuestas sobre el tema que hoy nos ocupa, en las discusiones que hoy mismo han tenido lugar en torno a la minuta de reformas a lo artículos  3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, ello ha quedado de manifiesto.

            Al día de hoy los indicadores oficiales en el rubro educativo son elaborados por la Secretaría de Educación Pública, aún cuando se trata de una evaluación al trabajo y desempeño de la tarea educativa, situación que por ningún motivo puede considerarse una mejor práctica.

            De esta manera la reforma que hoy se somete a nuestra consideración es de enorme relevancia, ya que propone dotar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de Autonomía Constitucional, permitiendo así que los resultados y evaluaciones sean objetivas, o dicho de otra manera, que no puedan ser cuestionados por una supuesta falta  de objetividad.

            De manera tal que contribuyan al mejoramiento  de la calidad de la educación, supuesto que requiere de la configuración de un sistema nacional de evaluación que articule los elementos que existen actualmente y reúna los esfuerzos de los organismos de agentes implicados.

            Para que con esto se impulse la creación de nuevos instrumentos  y estrategias que informen sobre las evaluaciones sobre el sistema, sobre el impacto positivo de las evaluaciones sobre el sistema educativo, y con esto, se eliminen los efectos no deseados y se generen mejores y más  y más eficacias políticas, planes y programas desde la educación preescolar hasta la educación media superior en todas  sus vertientes.

            Hay que recordar que la evaluación es un instrumento poderoso para el mejoramiento de la educación el incrementar la calidad de la educación es un reto de los  más importantes que tenemos hoy en día, es una tarea de todos los integrantes de la sociedad, desde los docentes, paseando por los educandos  padres de familia y autoridades.

            Con la aprobación de la presente minuta que reforma el artículo 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se consolida y  mejora el sistema educativo nacional que busca incrementar el nivel educativo de los mexicanos para que estén  más preparados, conscientes y cuenten con una mucho mejor  formación que mejore las condiciones sociales, económicas y culturales bajo las cuales se desenvuelven.

            Qué no quepa duda, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha enviado un mensaje claro a los mexicanos sobre su convicción para que la educación sea una elevada prioridad en los planes de desarrollo de nuestro país, honrando así uno de los compromisos  incluidos por las partes firmantes del pacto por México garantizando. . .                              

(Sigue 5ª parte)


..... a los planes de desarrollo de nuestro país, honrando así uno de los compromisos incluidos por las partes firmantes del Pacto por México, garantizando una mejor formación de los niños, jóvenes con niveles de calidad educativa.

El proyecto que votaremos es un gran paso para lograr que la educación sea mucho más competitiva. Estamos analizando un tema que transformará a la educación en nuestro país, nos corresponderá después hacer nuestra tarea para que el marco jurídico que regule las evaluaciones en la educación en la legislación secundaria, se armonice de conformidad con esta reforma.

Quiero precisar que el Estado Mexicano tiene la obligación de garantizar los elementos suficientes para asegurar sin discriminación alguna el pleno ejercicio del derecho a una educación de calidad en congruencia con los cambios que nuestro país requiere para impulsar y fortalecer el sistema educativo actual.

La ruta del desarrollo que los mexicanos queremos para nuestro país, nos exige establecer el Servicio Profesional Docente, figura que resulta una condición necesaria para lograr que la educación sea de la calidad que se requiera para que este país salga adelante y tenga un futuro prometedor.

La presente reforma constitucional es el principio de un sistema educativo dinámico que supervisará desde el ingreso la promoción, el reconocimiento y la permanencia del docente; por ello podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se crean las condiciones para que los mexicanos que se dedican a la noble tarea de la docencia logren mejorar de manera sistemática su grado de capacitación. 

Que quede claro, no se trata de satanizar o condenar a los maestros de este país, se trata de mejorar las condiciones bajo las cuales llevan acabo la tarea de educar a las niñas, a los niños y a los jóvenes de nuestro país.

Debido que los docentes tienen una gran responsabilidad en sus manos, se debe cuidar su desempeño, por lo que se proponen evoluciones justas y técnicamente sólidas en las que se demostrará su capacidad y desempeño; en estas evaluaciones no sólo serán evaluados los maestros, también los supervisores y directores, y se les proporcionará el apoyo necesario para superar y reforzar sus cualidades y desarrollar sus fortalezas.

Otro factor determinante que permitirá avanzar en este ambicioso proyecto, es la creación de un sistema de información y  gestión educativa, para lo cual el INEGI realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos que permitan a la a autoridad contar con un sistema único de datos que faciliten la operación del sistema educativo, así como una comunicación directa entre los directores de cada escuela y las autoridades educativas.

Adicionalmente con el fin de encauzar los compromisos acordados en el Pacto por México, se crearan de manera gradual escuelas de tiempo completo con jornadas de seis a ocho horas diarias para aprovechar de una manera más eficiente el tiempo disponible para el desarrollo económico.

Igualmente se apoyará a las escuelas para impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir los alimentos que no favorezcan la salud. Esta reforma constitucional es imperativa debido a que todos los mexicanos tenemos el derecho humano a la educación, pero no tan sólo es educación, sino educación con calidad, la cual debe estar normada desde la Carta Magna por su importancia social.

Desde la “Prueba Pisa” de 2009 México ocupa el lugar 48 de 65 países en el rubro de lectura y se encuentra clasificado entre Uruguay y Rumania, en matemáticas nos encontramos en el escalón 51 de 65 países, después de Tailandia, y antes de Trinidad y Tobago, de 2003 a 2006 el Estado Mexicano ha realizado un gasto por alumno de primaria de mil 604 dólares, siendo el lugar 72 de 182 países en cuanto a inversión educativa.

Estos breves datos dan una idea de la imperiosa necesidad de transformar e impulsar el sistema educativo actual del país. Por todo lo expuesto, el Partido Verde votará a favor de esta minuta que logrará que la educación tenga el impulso necesario para que alcance niveles exitosos para todos los estudiantes y maestros del país, lo cual redundará en un mayor bienestar par los mexicanos y a niveles superiores de desarrollo para nuestro país, una aspiración que todos tenemos. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor senador. Tiene el uso de la tribuna el senador Raúl Morón Orozco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO:  Con su permiso, senador presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores, acudo a la más alta tribuna de la nación, y en primer término para expresar mi reconocimiento a la labor que realizan decenas de miles de maestro y maestras, que han dedicado gran parte de su vida a la educación de niñez mexicana, también deseo expresar mi profundo respeto a todas y a todos aquellos que laborando en condiciones precarias dignifican día con día una de las profesiones más nobles y trascendentes para la sociedad, como es el ser docente.

A pesar de las opiniones en contrario, los maestros siguen siendo actores fundamentales del cambio social, en ellos recae la enorme responsabilidad de sentar bases sólidas para un desarrollo individual y colectivo para que haya mayor prosperidad, libertar y bienestar social, contrario a muchas voces, poco conocedora de la realidad que se vive en la docencia, debemos aclara que no son los maestros los responsables de frenar las grandes transformaciones que requiere el país.

Tampoco son, como se ha querido argumentar, los responsables del rezago en materia de la calidad educativa, quiero dejar patente en esta tribuna que hemos analizado con toda responsabilidad la reforma que está a discusión en esta soberanía.

Sabemos que se trata de un asunto de Estado de la más alta trascendencia, sin embargo no se trata de una reforma educativa de gran calado, aunque se haya ventilado ante la opinión pública como tal, en nuestra opinión son importantes las modificaciones que aporten para terminar con el corporativismo, con la antidemocracia, que llevaron a nuestro sistema educativo a una especie de letargo con las grandes consecuencias para el desarrollo nacional.

Por eso estamos a favor de un Servicio Profesional Docente, que atienda las necesidades de formación, actualización y medición del desempeño, pero éste no puede ni debe darse en contra de los derechos de los trabajadores y en detrimento de las garantías de la estabilidad laboral; estamos en contra del patrimonialismo y la corrupción, pero a favor de la dignificación de las condiciones de las maestras y los maestros.

Desde le Partido de la Revolución Democrática luchamos por incorporar el derecho humano a una educación de calidad, estamos a favor de fortalecer desde nuestro máximo ordenamiento jurídico al organismo encargado de la evaluación educativa, dotarlo de autonomía constitucional, le otorga a la autoridad suficiente y con ello no habrá pretexto que le haga sucumbir a las presiones políticas.

Vemos como positivo la creación de escuelas de tiempo completo, la disposición de crear esquemas para el suministro de alimentos en escuelas que se encuentren en comunidades en pobreza y marginación.

Desde la izquierda hemos pugnado porque el Estado asuma su responsabilidad con el derecho a la nutrición de las niñas y los niños, por eso debe hacerse realidad la prohibición de alimentos que no favorezcan la salud en todas las escuelas.

Toda reforma educativa, por definición, tiene que ver con el proyecto de país, y en ese proyecto, reitero, no a lugar a retrocesos en materia de derechos sociales, de conquistas históricas de la clase trabajadora. Además seguiremos en la lucha por lograr para México una reforma educativa integral, que planteé mecanismos efectivos para ir a fondo en la modernización del sistema educativo. Vamos por una reforma que replanteé el modelo escolar, y la estrategia pedagógica, que eleve realmente la calidad educativa bajo nuevos paradigmas que toquen todos los aspectos de este sistema, por todo ello es que consideramos fundamental seguir trabajando desde el Senado para generar una profunda deliberación y análisis del futuro de la educación en México, que tome en cuenta todas las voces, trabajar en la construcción de un nuevo modelo educativo sustentado bajo principios ....

(Sigue 6ª parte)


...que tome en cuenta todas las voces, trabajar en la construcción de un nuevo modelo educativo sustentado bajo principios, valores, retos y premisas fundamentales que considere a la educación como un bien y un derecho humano universal, integrador, pluricultural, que tenga como pilares la gratuidad y la obligatoriedad.

La educación es un instrumento para la equidad, la justicia inclusión social para la obtención de aprendizajes, aptitudes para la vida, el trabajo y la colaboración comunitaria. La Reforma Educativa integral que planteamos no puede dejar de lado la generación de nuevas premisas políticas y fundamentos de la educación relacionados con la planeación y evaluación educativa desde la base de la participación democrática bajo un modelo que integre a todos los sujetos del sistema educativo en el análisis, discusión y toma de decisiones a través de figuras participativas.

Debemos pugnar por un mayor financiamiento de la educación bajo un nuevo pacto federalista y criterios redistributivos que garantice para las entidades federativas con mayor pobreza, marginación y rezago educativo una equitativa distribución de recursos federables participables.

Debemos lograr el fortalecimiento de un sistema de evaluación nacional con base en indicadores nacionales y estatales que planteen los contextos locales y también que tome en cuenta los regionalismos con mejores mecanismos de transparencia, publicidad, vigilancia y fiscalización de los recursos educativos.

Nosotros no podemos aceptar, aunque se hagan, evaluaciones que nos comparan con otros países de nivel más grande en desarrollo. México mismo está dividido en dos, el sur y el norte; y lo que pasa en el norte y las evaluaciones que se dan no pueden ser comparadas con las condiciones socioeconómicas que tiene nuestra niñez en los estados del sur. Esto es algo que tiene que tomar en cuenta para la nueva planeación y el nuevo modelo educativo.

Debemos incluir el diseño y actualización de planes y programas con base en la experiencia, participación y la opinión de todos los sujetos de la educación considerando los avances científicos, pedagógicos, tecnológicos y sociales que hoy demanda el país en un contexto de internacionalización de la educación sin dejar de lado la riqueza cultural, histórica y étnica de las diversas regiones del país.

Hacemos un llamado a fortalecer al normalismo en México, ya que los egresados de este sistema tienen un perfil humanista, la curricula que ahí se enseña, como la teoría y la carga académica, tiene que ver con la materia de trabajo que van a tener bajo su responsabilidad. La responsabilidad de los maestros de México es la niñez, los niños, las niñas, los adolescentes, y por eso su perfil no puede compararse, con todo respeto, con todos los otros perfiles.

Es importante esto tomar en cuenta para el fortalecimiento del normalismo en este país, no son responsables ni los trabajadores de la educación que laboran en los centros de formación de docentes, ni los alumnos que de ella egresan, de las posibilidades de rezago que tienen, es el programa de estudios, y el programa no lo elaboran ni los docentes, ni los estudiantes, los elabora el Estado, los responsables de la educación en este país, y por eso no pueden de ninguna manera atribuirse responsabilidades a los compañeros que ahí termina sus estudios.

En síntesis, amigas y amigos, el Partido de la Revolución Democrática, estamos dispuestos a avanzar a una reforma que tenga estas características, y en esta reforma considerar todos los elementos sustantivos para poder modificar este modelo en base al ciudadano que queremos como producto del mismo.

La izquierda va a seguir luchando porque este cambio de paradigmas en la educación se den de manera efectiva y real, y en ese cambio estén tomadas en cuenta todas las voces interesadas en este país, fundamentalmente las voces que participan o los principales actores que participan en el proceso educativo.

Esa es la reforma que necesitamos para transformar de fondo el sistema educativo, esa es la reforma que México espera de sus legisladores, y que yo desde aquí les propongo iniciar su discusión.

Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene el uso de la palabra el Senador Javier Corral Jurado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Compañeras senadoras; compañeros senadores:

Esta mañana aprobamos una importante reforma constitucional para consolidar la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental. Uno de los compromisos del pacto por México, al que este Senado le dio la dimensión, la fortaleza y le dio las características, fruto de un consenso, de un trabajo arduo.

Ahora estamos ante otro de los compromisos de ese pacto por México al que también los diputados y luego los senadores le hemos dado una importante dimensión para ensanchar sus propósitos reformadores. La reforma creo sinceramente que avanza en el rescate del secuestro en que ha mantenido al proceso educativo y a su evaluación los criterios autoritarios del corporativismo sindical, se trata de una reforma que sienta las bases para otra reforma de carácter integral a la Ley General de Educación, y constituye un piso, un referente para la acción legislativa de los próximos meses.

Los legisladores le hemos dado a la iniciativa, presentada por el Presidente de la República en el marco del pacto, la dimensión necesaria, y hemos ensanchado sus propósitos, no están logrados todos nuestros anhelos, y de eso también quiero hablar.

Si hay una reforma que con sentido democrático y con objetivo de productividad, calidad, desarrollo personal y social necesita el país, es la educativa, está en el fondo de muchos de nuestros males, incluida la inseguridad y la falta de competitividad internacional.

La educación es un igualador social como pocos, y México está rezagado en la economía del conocimiento, y precisa un nuevo modelo educativo. Es cierto que hemos avanzado, y la cobertura en alfabetización alcanza casi el cien por ciento, pero se requieren cambios de fondo en la estructura, en el funcionamiento, en la evaluación, en la descentralización de la educación para lograr una verdadera calidad educativa.

Recientemente la OCDE ha informado que nuestro país ocupa la posición 48 de 63 a nivel mundial, y el último lugar de sus países miembros a nivel Latinoamérica en materia educativa. La Coalición Ciudadana por la Educación ha señalado un dato fundamental, los resultados de tres pruebas estandarizadas e independientes entre sí, EXCALE, ENLACE y PISA, coinciden en que un porcentaje importante de estudiantes en México no está aprendiendo los contenidos mínimos para desarrollar sus capacidades intelectuales.

México está mal evaluado, tenemos serios problemas en matemáticas y tenemos serios problemas en lectura. Por ello, los gobiernos de Acción Nacional colocaron como valor esencial en el ejercicio de las dos administraciones, dentro del derecho humano, a la educación…

(SIGUE 7ª PARTE)


…como valor esencial en el ejercicio de las 2 administraciones, dentro del derecho humano a la educación, el de la calidad.

            Hace 10 años, señoras y señores senadores, nació el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; y hace 8 meses el Presidente de la República, entonces, Felipe Calderón le otorgó Instituto Nacional de Evaluación de la Educación el estatus como organismo descentralizado del Gobierno Federal no sectorizado.

            Y precisamente porque esta reforma consolida en la Constitución una batalla fundamental de 10 años por la calidad de la educación, es que Acción Nacional votará a favor de la reforma que se ha propuesto por las Comisiones Unidas.

            Es que al dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se constituye una entidad confiable que puede informar objetivamente y que tienen la capacidad de fija directrices para el mejoramiento educativo y para la equidad, que las autoridades deberán considerar para la elaboración de políticas educativas.

            Instituto armonizará el quehacer en materia de evaluación que genere información para el logro de la calidad que se busca.

            Y hay que decirlo con toda claridad. Del dictamen que habían presentado las comisiones en la Cámara de los Diputados a la minuta que nos llegó a este Senado, es otro texto.

            Quien quiera tomarse el mínimo esfuerzo de comparar lo que habían producido las Comisiones Unidas en la Cámara de los Diputados y la minuta que finalmente nos fue turnada, se ensancharon propuestas, se precisaron conceptos y se integró como obligación en el 73 de la Constitución, fracción vigésima quinta, el servicio profesional docente.

            ¿Por qué sucedieron estas cosas? Porque aunque la Colegisladora desechó formalmente la idea de la conferencia parlamentaria para consensar las adiciones y agilizar el trámite, sí hubo una de carácter informal en donde los Senadores de la República, y particularmente los Senadores de Acción Nacional, pudimos hacer valer varias de las deficiencias del dictamen de las Comisiones Unidas en Cámara de Diputados, y debo reconocer que los diputados aceptaron y valoraron las propuestas, que entre otras cosas, ligaron la evaluación obligatoria a los 4 procesos contenidos para el ingreso, para el ascenso, para el reconocimiento y la permanencia del sector magisterial sin afectar sus derechos constitucionales.

            Y precisamente porque reconocemos ese avance, y porque nos reconocemos en el dictamen y la minuta, estaremos a favor y votaremos a favor.

            Porque el servicio profesional docente, que hemos logrado incorporar al artículo 73, fracción vigésima quinta, las bases para la creación de éste, van a generar en la ley reglamentaria para bases para el ingreso, para la promoción y la permanencia de los docentes en el servicio educativo.

            Porque también en la reforma se crea un sistema de información y gestión educativa a través del cual el INEGI debe entregar en 2013 un registro nominal de planteles, profesores y estudiantes, así como las adecuaciones al marco jurídico para establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal, escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, y podemos reconocernos también con una continuidad de una política en la que los gobiernos de Acción Nacional insistieron y pusieron en marcha a lo largo de las administraciones.

            Por supuesto, nos reconocemos en la idea de amplia el horario para la escuela de tiempo completo, y también en la reforma que impulsa esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos, y la prohibición, porque es claro, el transitorio de los alimentos, en todas las escuelas del país, que no favorezcan la salud de los educandos.

            Compañeras senadoras;

            Compañeros senadores:

            No, no es la reforma integral. ¡No!

No es la reforma definitiva. ¡Tampoco!

No es una, por decirlo así, lo que se le ha dado en llamar “La reforma ideal que todos quisiéramos”, pero sí es una reforma que hace avanzar propósitos reformadores que van a desprender otros, y sobre todo el reto estará en la ley reglamentaria.

Los maestros de México no deben dejarse engañar. Lo más importante es que debieran ser ellos en tomar conciencia de los beneficios, de la dimensión de esta reforma, porque el verdadero maestro no le tiene miedo a la evaluación educativa; porque su talento será el único criterio para tomarse en cuenta y poder ascender, poder avanzar, poder ingresar y no las lealtades políticas partidistas, grupales o corporativas.

No los intereses fuera del aula.

No los intereses extracurriculares.

Hay que liberarse de los criterios arbitrarios, y por supuesto, someter a los profesores a los criterios de la evaluación.

La reforma logra, y con ello termino, enlazar los 3 ejes, que de manera desarticulada ya venían caminando, unos a través de política educativa; otros a través de un decreto; otros a través de un acuerdo, pero ahora, estructurados en un tercero constitucional que hace avanzar el derecho a la educación en la liga de 3 ejes fundamentales: La calidad de la educación con la carrera magisterial, y por supuesto, la evaluación que sirve para corregir las políticas públicas.

No es la ideal, no es la integral, y seguiremos insistiendo en ella. Pero vamos a desprender de aquí, porque es punto de partida.

Yo recojo, quizás una de las más antiguas acepciones dentro de las definiciones de la política, el arte de lo posible a partir de lo real, esto ya sido hoy lo posible, pero no está tan lejos del ideal, y no está tan lejos del propósito reformador, porque lo va a empujar, lo va a detonar, podríamos decir: es una reforma, que como bien lo ha dicho el especialista, Ricardo Rafael, se convertirá en un parteaguas para lograr un nuevo derrotero, en un cruce, en una reforma que varias veces ha sucumbido por los intereses corporativos que se le oponen.

Que el Senado de la República no le falte voluntad para concurrir a esta reforma. Nosotros lo hacemos convencidos del avance, pero también señalamos las insuficiencias sobre las que seguiremos insistiendo en el Congreso de la Unión.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador.

-Tiene el uso de la tribuna la Senadora Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS: Muchas gracias. (Aplausos).

Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Este Senado de la República sí reconoce la necesidad de consolidar la rectoría del estado en materia educativa. El dictamen que se discute en estos momentos da cuenta de ello.

Felicito muy sinceramente a mis compañeros y compañeras senadores y senadoras integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; de Estudios Legislativos, Segunda, por el consenso logrado en beneficio de millones, millones de estudiantes de este país.

Por supuesto, a nombre de mi fracción…

(Sigue 8ª. Parte)


…Constitucionales; de Educación; de Estudios Legislativos, Segunda, por el consenso logrado en beneficio de millones, millones de estudiantes de este país.

            Por supuesto, a nombre de mi fracción, hago un reconocimiento al Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, por esta iniciativa, que, sin duda, modernizará, democratizará y fortalecerá a nuestro sistema educativo.

            Asimismo, extiendo un sincero reconocimiento a los dirigentes del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática, así como a mi partido, el Revolucionario Institucional, quienes suscribieron y apoyaron, por supuesto, esta propuesta, ya que está enmarcada en los ejes estratégicos del Pacto por México.

            El día de hoy, discutimos y analizamos una propuesta, que podría materializarse como el primero de los grandes logros surgidos de este histórico acuerdo por México.

            Reconocemos, también, por supuesto el enorme trabajo que emprendieron todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, para sacar adelante esta reforma que coadyuvará a elevar la calidad de la educación y colocar a México en la senda del desarrollo y del progreso.

            Los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales, nos dicen, sin duda alguna, que la educación en México puede mejorar. Hay una gran conciencia nacional, entre actores políticos, empresariales, académicos, de la sociedad civil, de que se necesita un cambio en el sector educativo, para hacerlo más competitivo, más equitativo.

            Expreso, pues, nuestro respaldo total a la presente reforma a la Carta Magna, en materia de calidad educativa, evaluación de la educación y servicio profesional docente.

            Primero, porque reconocemos como un derecho constitucional la obligación del Estado de otorgar y ofrecer servicios educativos de calidad, en aras de lograr el máximo desempeño educativo de todos los alumnos.

            Con las modificaciones al artículo tercero constitucional, se establecen a nivel nacional las bases también para la creación de un servicio profesional docente.  Que constará de concursos de ingreso para los docentes, para los directivos, para supervisores de educación básica y de media superior que imparte el Estado.

            Propiciando con ello, igualdad de oportunidades iniciales para todas y todos los maestros.

            Buscamos privilegiar la profesionalización docente y la evaluación, para contar con los mejores maestros.

            En el grupo parlamentario del PRI, estamos convencidos de que una educación de calidad, sólo se garantiza con un sistema de actualización y capacitación permanente de maestros, que impulse sus carreras, sí, pero sobre todo, que respete sus derechos.

            Los senadores del PRI y las senadoras del PRI, sabemos que uno de los activos más importantes de este país son los maestros. Porque ellos son los que ayudan a formar a niños y jóvenes, inculcándoles pasión por las matemáticas, por el deporte, por el arte. Son quienes tienen en sus manos la posibilidad de sembrar en ellos la curiosidad y la creatividad, así como desarrollar su pensamiento crítico tan necesario para este país.

            Por ello, seremos vigilantes de que los criterios y condiciones para la evaluación de los maestros, se realicen con pleno respeto de los derechos constitucionales, que como trabajadores de la educación, se han ganado.

            Con esta reforma se avanza en un tema fundamental, para consolidar el sistema de educación mexicano. Pues se otorga autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; de manera que tenga atribuciones de evaluar el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en torno a la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, bajos los principios de equidad, de transparencia, de imparcialidad y de profesionalización.

            Para garantizar su plena independencia, el Instituto de Evaluación de la Educación contará con una Junta de Gobierno, integrada por seis miembros de renombrada capacidad y especialización.

            A propuesta del Ejecutivo Federal, someterá a la aprobación del Senado de la República, los integrantes de dicho órgano de gobierno.

            Relevante es también la creación de un Sistema de Información y de Gestión Educativa, al efecto durante el año 2013 se deberá realizar un censo de escuelas, maestros y alumnos, por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, para contar con una sola plataforma de datos en este sentido.

            De los múltiples beneficios derivado de esta gran reforma, el establecimiento de las escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre seis y ocho horas, serán, sin duda alguna, un parteaguas, para lograr el desarrollo pleno de las capacidades cognoscitivas, socioemocionales, físicas y creativas de todos los alumnos.

            Y podrá beneficiar, a la vez, y esto es muy importante, a las madres y a los padres trabajadores de este país, ofreciéndoles un espacio seguro, para que sus hijos se desarrollen, mientras ellos laboran.

            Además con la reforma, se dota de autonomía de gestión a las escuelas, con el objetivo de mejorar su infraestructura, fomentar la participación de padres de familia y la resolución de problemas operativos básicos, que suceden día a día en cada uno de los planteles escolares.

            Con esta reforma, también, combatimos la obesidad infantil, un serio problema en México, sobre todo en la niñez. Legislando para evitar la venta de comida chatarra en las escuelas, como ya se ha propiciado en algunos estados de la República y a favor de que nuestros alumnos accedan a programas deportivos, como parte del cuidado integral de la salud.

            Sabemos, pues, que los avances que plantea esta gran reforma, serán importantes para mejorar la calidad de la educación y la modernización de nuestro sistema educativo.

            Sin embargo, sí reconocemos que sólo representan el inicio de todo el conjunto de cambios, que debemos llevar a cabo para garantizar un mejor futuro a las próximas generaciones de mexicanos.

            Compañeras y compañeros legisladores: Es honesto reconocer, que la política educativa en México requiere mucho más que trabajo, por ello, desde el grupo parlamentario del PRI, hacemos un exhorto a todos los actores involucrados para abonar al diálogo nacional en la búsqueda de una auténtica educación de calidad.

            Los convocamos a reflexionar, sobre todos los retos que debemos superar, principalmente el cumplir con el mandato de la ley reglamentaria y también del compromiso internacional que ha asumido nuestro país, de asignar el 8% del producto interno bruto, al ramo educativo.

            La reforma educativa traerá a millones de niñas, niños y jóvenes, beneficios para dotarles de herramientas, que les permitan competir en un mundo laboral y globalizado cada vez más competido.

            Hoy, señoras y señores senadores, vemos con gran entusiasmo, que México está en un momento fundamental para el desarrollo educativo de las nuevas generaciones.

            Muchísimas gracias. (Aplausos)

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora.

            Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen, se han inscrito los siguientes oradores:

            La senadora Lorena Cuéllar Cisneros y la senadora Dolores Padierna Luna.

            En consecuencia… ¿Alguien más?

            En lo general…

            El senador Fidel Demédicis.

            El señor Adán…

(SIGUE 9ª. PARTE)


            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: El senador Fidel Demédicis, el senador Adán López, el senador Mario Delgado.

¿No? Perfecto.

Repito, estamos en la discusión en lo general.

¿Es correcto?

Bueno, en consecuencia tiene el uso de la palabra la senadora Lorena Cuellar Cisneros, del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Estimadas senadoras, estimados senadores. Con su permiso, señor presidente.

Todos sabemos la lamentable, perversa y nociva situación por la que atraviesa desde hace décadas el sistema educativo nacional, desaprovechando así una de las mayores potencialidades del país. No es el caso de la reforma que hoy nos ocupa.

Una lectura formal de la reforma al artículo 3° de la Constitución y la Ley General de Educación, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, deja una fragancia penosa y lamentable que empieza a evidenciarse después de una lectura más diligente.

Esta reforma limita a un contenido a reorientar las perversas relaciones de poder entre la autoridad y una cúpula sindical que le interesa a todos, menos la educación de los mexicanos; y por otro, a fortalecer las habilidades educativas del magisterio, así como la evaluación de resultados del sistema en su conjunto. Nadie podía estar en contra de estas intenciones.

En esta reforma, dicen los expertos, se omiten otras reformas sin las cuales el sistema no podrá superar sus limitaciones y desviaciones esenciales, particularmente en cuanto se requiere a un centralismo obsoleto, corporativo e intolerante, que menosprecia no la capacidad de opinión, sino de decisión de las entidades federativas, de los educadores, de la comunidad y de los padres de familia.

La descentralización educativa vigente se reduce a la corresponsabilidad del gasto y las atribuciones administrativas, pero no a la corresponsabilidad en la forma de decisiones del contenido y la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje, con todo lo que ello implica. Es una reforma administrativa, no es una reforma educativa.

Lo que este país necesita es una transformación que construya una concurrencia de atribuciones y facultades con primacía de los gobiernos locales abocada la gestión de los aspectos sustantivos de las políticas y el sistema educativo nacional.

Si realmente queremos una reforma educativa, debemos revisar la orientación y contenido de los planes y programas de estudio pedagógico, materiales y dispositivos didácticos, el gasto de inversión, las normas y reglas sectoriales, las prácticas, los incentivos, la formación y profesionalización magisterial, la evaluación, la rendición de cuentas, la gestión sindical y la relación laboral, entre otros. Considerando la diversidad de realidades en un estado nación-integrador.

Una reforma que deje claro que el sindicato de Elba Esther Gordillo no debe participar en el Poder Ejecutivo, no debe ser juez y parte, empleador y empleado, ello implica reformar de raíz la actual Ley General de Educación.

Esta reforma debería más bien fortalecer el proceso de democratización educativa y se aporta así a la reforma del Estado, en donde se comparten responsabilidades y el poder de decisión con los gobiernos locales y municipales. Que se impulse la gestión y la autonomía escolar socialmente inclusiva, la elaboración y ejecución de la propuesta pedagógica que incluye la libertad del docente en el cumplimiento de su plan de trabajo y en la promoción de medidas para la recuperación de los alumnos de menor rendimiento.

Se obliga a una mejor integración y más justa aportación y distribución de los recursos financieros.

Se agilizan los procesos administrativos.

Se permite adecuar el currículum a la realidad local de diversidad histórica, social, económica y cultural, y que se mejore la calidad educativa.

Los retos y las perspectivas que se derivan de este diagnóstico, más allá de la rutina y consabida ampliación de la cobertura y la calidad educativa a grandes rasgos, son los siguientes.

Uno.- Adecuar las normas jurídicas y las instituciones para garantizar la justiciabilidad y la exigibilidad del derecho a la educación pública universal en todos los niveles.

Dos.- Descentralizar el sistema de educación básica y también al gobierno del Distrito Federal, capital del país.

Tres.- Transformar de raíz profundamente el sistema educativo, sobre todo en el nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, y normal cambiando las paradigmas metodológicas y pedagógicas.

Reforma curricular.

            De manera que se revolucione el conocimiento a partir de un nuevo modelo educativo en donde las entidades federativas y los municipios tengan más y mejores atribuciones en la materia, en vez de sólo administrativas, operativas y financieras.

            Cuatro.- Realizar un reforma de las instituciones educativas, públicas, privadas y en los tres órdenes de gobierno para adecuarlas al nuevo modelo y que elimine la coalición entre las autoridades y la cúpula del SNTE. Es decir, que evite que la representación sindical sea juez, autoridad educativa y parte, trabajador con derechos laborales.

            Es imprescindible desmontar el poder político de los líderes del SNTE en el entendido de que si la participación magisterial no hay reforma educativa posible, siempre que el criterio pedagógico esté por encima del político sindical.

            Cinco.- Una reforma que evite la existencia de sindicatos corporativos y partidarios y que estén sujetos a la transparencia y la rendición de cuentas respetando los derechos laborales.

            Seis.- Una reforma hacendaria fiscal que fortalezca y garantice el adecuado financiamiento educativo en una nueva relación entre órdenes de gobierno. De manera que se garanticen la equidad y la igualdad en la distribución presupuestal a partir de las diferenciadas realidades nacionales y las evaluaciones educativas en un contexto de transparencia y rendición de cuentas.

            Siete.- Formular una nueva Ley General de Educación que ampare las transformaciones y cuyo cumplimiento no sea un complejo vía crucis.

            En razón de lo anterior, considero pertinente reconsiderar el tiempo y las formas de la necesaria reforma educativa. De manera que la prisa no impida abordar los problemas esenciales que están ausentes en las propuestas del Ejecutivo Federal.

            Es cuanto, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Lorena Cuéllar.

            A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Dolores Padierna Luna, hasta por cinco minutos tiene el uso de la palabra.

            -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Con su venia, señor presidente. Senadoras y senadores.

            En México, según la UNESCO, 34 millones de personas están en rezago educativo, 7 millones son analfabetas, 1.4 millones de niñas y niños no asisten a la escuela, más de 1 millón 324 mil tienen menos de 4 años de estudio y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.

            En cuanto a la calidad educativa los resultados tampoco nos otorgan resultados alentadores.

            En secundaria el 79.7 por ciento de los adolescentes tienen niveles insuficientes o elementales en la materia de matemáticas.

            En español 79.3 por ciento se ubicó en los últimos niveles de desempeño.

            Esto es casi 8 de cada 10 jóvenes no tienen conocimientos básicos.

            Las poblaciones pobres reciben una educación pobre y muchas ni la reciben.

            La iniciativa presentada por el Ejecutivo carece de integralidad. Es urgente una cirugía mayor en el sistema educativo mexicano, una reforma educativa en serio es impostergable.

            La propia OCDE señala que México debe avanzar a pasos acelerados dado el rezago en el que se encuentra. Desafortunadamente no vemos que esta sea la intención de la reforma que presenta Enrique Peña Nieto, con su reforma burocrática exclusivamente administrativa,…….

(Sigue 10ª parte)


. . . . . . . . . . . ............que esta sea la intención de la reforma que presenta Enrique Peña Nieto, con su reforma burocrática, exclusivamente administrativa, mediática, pero claramente insuficiente para lo que se necesita en el país.

Claro que sí queremos que se terminen los aviadores; claro que sí queremos que se desmantele el ejército de comisionados que se dedican a las tareas políticas y no a las tareas educativas.

¿Pero de verdad ustedes van en serio en esta encomienda?

El problema, el ejército electoral que tiene bonificaciones económicas tan importantes, aún sin estar frente a grupos, sin dar clases, sin estar en sus tareas docentes.

¿De verdad aquí alguien puede creer que con esta reforma se va a acabar el ejército electoral que año con año les ayuda a tener el porcentaje que necesitan para imponerse en el poder?

El problema de la educación es más profundo, no se soluciona solo con esa medida, sino al contrario, se destruye la esencia del Artículo Tercero Constitucional.

En México 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto se destina a la educación, pero sólo el 20.3 por ciento va directo a las escuelas, y la mayoría es para el pago, un mal salario de las y los maestros; los alumnos casi no reciben ningún recurso. El alumnado en las escuelas no reciben recursos, si acaso se malpaga al magisterio, y no se invierte en la profesionalización del magisterio.

El 80 por ciento de los educadores mexicanos consideran que no han recibido suficiente desarrollo profesional, y ahora se pone un concurso de oposición que sí reconoce quién ingresa a una plaza, lo cual está bien, que reconoce quién asciende, lo cual está bien, pero también lo pone como condición para decidir quién permanece en su trabajo y quién no, violando una serie de normas laborales.

Un  examen unilateral donde los incondicionales se quedarán, y los disidentes se van.

No es igual la evaluación que una medición o pongo el ejemplo, como en las universidades se evalúa a los que quieren entrar para estudiar a estudiar para excluir a los jóvenes, es su derecho a la educación, culpan al estudiantado de las omisiones del Estado en la educación.

Esta iniciativa no reconoce la responsabilidad del Estado en la educación.

Había en las Comisiones Unidas se avanzó en la redacción que suprimía esta iniciativa de que hubiera autonomía de gestión en las escuelas, y hacía recaer en los maestros la crisis educativa de nuestro país.

Cómo van a retener la atención de las alumnas y los alumnos si están desnutridos, si tienen hambre, si no reciben el cariño en sus casas; cómo lograr a plenitud su aprendizaje si viven en un ambiente de violencia.

Una verdadera reforma educativa requiere de muchos elementos.

Necesitamos también formar seres analíticos, pensantes, libres, independientes, capaces de discernir entre contenidos en un mundo saturado de información.

No sólo del control burocrático de las plazas para darles a sus incondicionales éstas mismas.

La fracción VIII no se modifica y el Distrito Federal continuará excluido de la función educativa, no se decreta la descentralización de la educación para la ciudad de México.

En la fracción III, se había adecuado el texto para que el marco jurídico que se establecía de autonomía de gestión en las escuelas cuyo objeto era mejorar la infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, pero que recaen en la comunidad educativa en los padres y madres de familia, en los maestros.

Y, esto es prácticamente legalizar las cuotas, privatizando la educación, esto es permitir que haya negocios y que el Estado abdique de su facultad de velar por la educación integral que implica también invertir en las escuelas, se habla de escuelas de tiempo completo, pero una escuela de tiempo completo implica comedores, cocinas, laboratorios, todo eso.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señora Senadora informo que su tiempo ha terminado.

- LA C. SENADORA PADIERNA LUNA: Termino diciendo que todo eso le toca al Estado, y se pone en riesgo el propio contenido del Tercero Constitucional que obliga al Estado a cumplir con todas esas normas.

Nuestro voto será rotundamente en contra, porque no es la educación lo que les interesa en este marco jurídico, les interesa el mero control burocrático para concentrar las plazas en sus incondicionales.

Esta iniciativa avanza en una lógica neoliberal, privatizadora y regresiva y no atiende la crisis educativa de nuestro país.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Dolores Padierna Luna. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Adán López Hernández, hasta por cinco minutos, señor senador.

- EL C. SENADOR LOPEZ HERNANDEZ: Con su permiso, señor Presidente. Cuanta vergüenza debe darnos que lo que llevó prácticamente 60 años construir en este país, que constitucionalmente se viera reflejada el acceso a la educación pública, gratuita, laica y de calidad, hoy en menos de 12 horas vamos a modificar la Constitución, cuando ni siquiera la mayoría de quienes integramos este cuerpo colegiado hemos tenido la oportunidad de revisar en qué consiste a profundidad la famosa Reforma Educativa.

¿Cuál Reforma Educativa?

Realmente no hay una respuesta. No hay respuesta, porque la Reforma Educativa planteada en la iniciativa de decreto enviada por el Ejecutivo y en el Pacto firmado por los presidentes de los tres partidos políticos, no se menciona lo que más le preocupa a la sociedad.

Lo que más le preocupa a los mexicanos, allá en sus casas, el acceso, la permanencia y la conclusión de los estudios de los niños y los jóvenes desde le educación básica hasta le educación superior, también preocupa allá la calidad educativa que debe reflejarse en el logro de los aprendizajes que cada alumno debe poseer en relación a la lengua, a las matemáticas, a las ciencias sociales y naturales, al ejercicio ciudadano cívico y ético; a la sensibilidad de apreciación artística y a tantos otros aprendizajes fundamentales que son necesarios para la vida actual.

Para seguir aprendiendo y para vivir en mejores condiciones, ese sentido de justicia social y de igualdad de oportunidades es el que carece en los planteamientos de la mal llamada Reforma Educativa.

Una Reforma Educativa que se centra en la evaluación de los maestros y en el organismo que deberá realizarla.

Un organismo que ya existía con evaluaciones muy responsables o no  a través de indicadores educativos y con aplicaciones en exámenes muestrales de logro académico en primaria y secundaria, y que no coincidían con los resultados de la famosa “prueba enlace”.

La evaluación para el ingreso de maestros al ejercicio docente se viene realizando desde hace 3 años; las evaluaciones para la promoción en carrera magisterial y recientemente la universal son muestras de que en la última década el sistema educativo ha recurrido a ésta, cuyos resultados poco han servido para la toma de decisiones y para mejorar los niveles de desempeño tanto de alumnos como de maestros.

Van tres años ya que reiteradamente se dice que el 70 por ciento de los maestros que aplican el examen de ingreso al servicio docente, reprueban; y ¿qué apoyos se han implementado para los estudiantes de las escuelas normales y sus maestros?, qué, acaso no sabemos el lastimoso estado en el que se encuentran la Escuela Nacional de Maestros o las escuelas normales rurales que prácticamente están a punto de desaparecer.

Las escuelas normales se........

(Sigue 11ª. Parte)


. . .  normales, rurales que prácticamente están apunto de desaparecer.

            Las escuelas normales se han dejado cada vez más en el olvido y muchas de ellas en una profunda  pobreza académica y de infraestructura y de equipamiento.

            ¿Qué apoyos han recibido los maestros en el servicio que labora sin plaza y que son sometidos al concurso a través del examen para el ingreso? Ninguno, todos nos preguntamos por qué ocurre todo esto, con qué propósito se deja de hacer lo mínimo indispensable  para mejorar los procesos y resultados educativos.

            La razón es muy clara, como tantos otros servicios que en este país empezaron a desmantelar desde hace 30 años para entregarlos a particulares  y privatizarlos, la educación tampoco escapa a estas tendencias.

            Seguramente no habrá quién compre escuelas rurales, indígenas y en las periferias de las ciudades, pero hoy se vende la asesoría a las escuelas, los cursos  y diplomados para la capacitación  y actualización de los maestros, los cuadernos de trabajo complementarios que venden las editoriales, mismas que certifican maestros en promotores de lectura de matemáticas y otros.

            Asimismo hoy empresarios, el CNT y otros poderes fácticos establecen políticas educativas y reformas curriculares y por los resultados arrojados en las pruebas nacionales e internacionales esto ha resultado un fracaso. Estos mismos poderes son los que introdujeron la Enciclomedia, la escuela primaria, el programa de habilidades digitales para todos en los que se gastaron más de 50 mil millones de pesos en ocho años y no mejoraron los resultados educativos en las escuelas, son los mismos que hoy proponen la tableta para alumnos de 5º y 6º grado de primaria y son los mismos que impulsaron  y promovieron la reforma curricular poscompetencias en la educación básica y media superior y el acuerdo 592  en el que se establece la articulación de la educación básica al que  los maestros todavía no logran entender su fundamento.

            No hablemos ya  de la famosa cuota que ahora vamos a constitucionalizar, vayan a las escuelas, compañeros de las montañas de Guerrero, de la Sierra de Oaxaca, de Chiapas, vayan a Valle de Chalco y verán  la reiterada queja de los padres de familia que no tienen  para mal comer y mucho menos para pagar una cuota que ya es obligatoria y que ahora vamos a constitucionalizar en las escuelas.

            Finalmente es importante aclarar que la evaluación tiene contexto, se realiza con base a indicadores y criterios y al igual que la educación  necesita condiciones para su desarrollo.

            Preocupémonos por dotar a los  mexicanos  de esas condiciones para el desarrollo, que haya acceso a los servicios básicos, a la luz eléctrica, al agua potable, espacios dignos para estudiar, servicio de salud y sobre todo que los padres cuenten con un empleo bien remunerado para satisfacer las condiciones de educabilidad, situación que debe estar contenida en cualquier  reforma educativa seria y que aspire a regresarle a la educación su sentido emancipatorio y de igualdad, los valores y los principios democráticos y de justicia social, lo cual sólo puede ser posible devolviéndole al estado su carácter de bienestar que tanto esfuerzo costó a los mexicanos edificarlo y que el Constituyente de 1917 logró concretarlos como garantía de los derechos sociales.

            Termino, señor Presidente.

            No votaré a favor de esta reforma, no sólo   por los argumentos antes expresados, sino también porque se equivocan  quienes de nuevo dejan del lado la participación del verdadero magisterio nacional, sustituyéndolo por la participación simulada de una burocracia sindical que ha dado muestras  una y otra vez  de que sus prioridades no son  ni la defensa de los intereses magisteriales, mucho menos  la calidad educativa.

            Cuánta falta le hace a este país que sigamos impulsando  a gente como Ignacio Manuel Altamirano, Educando como Rosaura Zapata, que por si no lo saben fue la primera recipiendaria de la Medalla Belisario Domínguez de este Senado.

            Por su atención, muchas gracias.

            -EL C. PRESIDETNE AISPURO TORRES: Gracias Señor Senador Adán López Hernández.

            A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

            En el uso de la palabra, señor Senador hasta por cinco minutos.

            -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias.

            Con su venia, compañero Presidente.

            Compañeros senadores, compañeras senadoras,  hemos  sido insistentes en que  nuestra buena fe quedó de manifiesto cuando asistimos sin ningún rubor a asignar el pacto  por México.

            Sin embargo sí nos preocupa que cuando se trata de poner en práctica lo que ahí acordamos  se están haciendo las cosas a medias, no se vale que se aprovechen de la buena fe y menos que quieran tomarnos el pelo, porque eso tiene resultados y desafortunadamente no son resultados favorables para la República.

            Criticamos en su momento la alianza por la calidad educativa  que firmaron Elba Esther Gordillo y Calderón, y la criticamos porque era un Frankestein sin pies ni cabeza, adolecía de lo fundamental que es un diagnóstico, no se puede recetar  ninguna medicina a ningún enfermo si antes no se diagnostica y no se sabe cuál es el padecimiento que tiene para poder curar el mal.

            El Gobierno de Peña Nieto mal empieza haciendo reformas constitucionales sin antes  diagnosticar cuál es la situación del sistema educativo del país, sin antes decirnos cuál es el tipo de ciudadano que piensa obtener con estas reformas constitucionales, sin antes aclararle al país cuál es el modelo educativo que se pretende implantar a partir  de estas reformas.

            Por eso, compañeras, compañeros, es tan elemental el asunto y por eso hacemos las observaciones, diagnóstico, modelo educativo, currícula, aspectos materiales y el tipo de ciudadano que pretendemos construir con todos estos elementos.

            Hay una campaña que como educador, déjenme decirles, que yo sí estoy molesto, porque el Senado de la República se ha prestado a desprestigiar a los maestros de manera  general diciendo que no estudiamos, diciendo  que somos flojos, diciendo que le damos plazas y diciendo una serie de lindezas  que al que le quede el saco que se lo ponga, pero no se vale, no se vale que generalicen y sobre todo que sean ingratos con quienes les enseñaron a leer a todos y cada uno de ustedes.

            La reforma es mala en su conjunto, también tenemos que reconocer las cosas que se hacen bien y vamos a votar por ellas.

            El país requería con carácter de urgente y hoy se lo vamos a proporcionar un instituto de evaluación educativa  que estuviera al margen de los poderes fácticos, que estuviera al margen de la posibilidad que el poder constitucional lo acotara, y hoy el Senado de la República va a votar un Instituto de Evaluación Educativa que. . .

(Sigue 12ª parte)


....  que el Poder Constitucional lo acotara, y hoy el Senado de la República va a votar un Instituto de Evaluación Educativa, que sinceramente yo espero que los ciudadanos consejeros que aquí vamos a nombrar estén a la altura de la situación educativa que padece el país y con su sabiduría, con su compromiso con México logren a partir de la evaluación, dar los elementos para sacar adelante al Sistema Educativo Nacional. 

También tenemos que decir que es importante que quede en la constitución de la República el hecho de que se respetarán los derechos labores de los trabajadores, es un elemento fundamental, coincidimos y por eso lo apoyamos.

También tenemos que señalar que las definiciones que no se daban, y hoy se dan a nivel constitucional, como es el hecho de definir lo que significa calidad educativa, nos pone en una posición de poder hablar de la calidad de la educación con el concepto que hoy se va a incluir en la Constitución de México.

La parte negativa, acordamos y no se vale romper acuerdos, y se los digo de frente, compañeros del PRI,  y compañeros del PAN, acordamos que el tema de la autogestión o la autonomía de gestión necesitábamos erradicarla de la Constitución de la República porque es la gran tentación para que en las escuelas públicas se den situaciones de privatización, para que en las escuelas públicas se siga con la mala costumbre de pedir cuotas a cambio de inscribir o ni inscribir al  muchacho, no coincidimos con eso, en lo particular vamos a reservar algunos aspectos que hemos planteado, pero en lo general por estas situaciones que señalamos, que son favorables, vamos a votar a favor en lo general, y en el Plan Nacional de Desarrollo daremos la discusión en las consultas para que nuestras ideas queden plasmadas en ese documento tan importante. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador don Fidel Demédicis Hidalgo. Informo, señoras y señores senadores, informo que se ha agotado la lista de oradores en lo general, e informo que se han hecho las siguientes reservas en lo  particular. El senador Fidel Demédicis Hidalgo.  ¿Para qué asunto, señor senador?  Sonido por favor en el escaño del senador Mario Delgado. 

-EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO:  (Desde su escaño).  Había pedido participar en lo general a favor.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos. Informo a ustedes que oportunamente se les preguntó y en virtud de que no se había registrado no lo habíamos considerado, pero se le concede el uso de la palabra. Con el senador Mario Delgado agotamos la lista de oradores en lo general.

-EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO:  Muchas gracias, presidente.  “La ignorancia de un ciudadano debilita a la Nación entera, y nos debilita a nosotros mismos; la excesiva pobreza de uno de nosotros daña y debilita a todo el pueblo, y es una carga sobre todos y cada uno de nosotros, destruyamos, pues, la ignorancia y la miseria, nuestros verdaderos enemigos. Es una cita de José Vasconcelos”.

¿Por qué vamos a vota a favor en el PRD?  Porque la educación es una bandera histórica de la izquierda y el diagnóstico del desastre educativo no viene de la OCDE, nos lo dijo Gilberto Guevara hace más de 20 años, la catástrofe silenciosa en la que estaba metido el Sistema Educativo Nacional, y hoy con esta reforma le vamos a dar un giro a lo que hizo Avila Camacho en 1940, donde en aras de la unidad nacional, como nos lo dice Gilberto Guevara, observó dos cosas: gestó un sistema escolar altamente centralizado que despojó de todo poder de decisión a la escuela y al maestro, y desde su creación en 1943, el Sindicato, el SNTE, fue dotado de privilegios excesivos y se articuló al Sistema Educativo deformando los mecanismos de gestión de éste, y vulnerando la autonomía del proceso educativo.

Y durante la expansión escolar del 40 al 2000 el Estado renunció a  dar una orientación pedagógica y explícita al Sistema, al Modelo Educativo. ¿Por qué no es una reforma menor?

En el Pacto por México y en la presentación de esta reforma educativa se defendió mucho el tema de la calidad, sin embargo, y del Sistema Profesional Docente, sin embargo fue una sorpresa que la iniciativa presentada por el Ejecutivo parecía que se le daba la vuelta a este tema, se abordaba de manera explícita y de manera muy contundente en la exposición de motivos; pero se evadía ponerlo directamente en el artículo tercero constitucional.

Qué bueno que hubo la iniciativa de varios senadores y senadoras en insistir que no debemos darle la vuelta, y que tenemos que enfrentar como país el atrevernos a poner que el Estado debe garantizar el derecho no sólo a la educación, sino que ésta sea de calidad, que sea relevante para los que más nos importan, para los alumnos que esta calidad tenga que ver con la mejora permanente y con el máximo logro académico.

¿Por qué es importante dejar en el texto constitucional el criterio general de la calidad? Por que el mundo está cambiando a velocidades insospechadas. La diferencia de esta era de la humanidad es la velocidad con la que se  genera el conocimiento, no podemos quedarnos estancados, empezar, pensar que el Sistema Educativo o que los maestros pueden seguir el modelo tradicional de que van, se preparan y el resto de su vida dan clases.

Ya cambió la vocación del maestro, ¿quién es un buen maestro ahora?  El que se capacita de manera permanente, la labor del maestro ya no es sólo enseñar, sino aprender de manera permanente. Por eso la importancia de que exista una servicio, un Sistema Profesional Docente que garantice precisamente esa actualización y que lo podamos medir, y que lo podamos evaluar, pero no para entrar en un debate de derechos laborales, es para garantizar constitucionalmente  a la educación que sea de calidad, solamente con buenos maestros preparados, se va a poder hacer efectivo ese derecho, ese es el objetivo del Sistema Profesional Docente.

¿Para qué evaluar?  Evaluar por evaluar no, evaluar para mejorar, y eso no sólo se logra con un instituto, tiene que haber un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que sí lo ejecute el Instituto y qué bueno que sea autónomo, que tenga recursos, y que además el Senado intervenga en garantizar la independencia de su Consejo Directivo.

La evaluación tiene que ser permanente porque estamos en la revolución del conocimiento. Menciono rápidamente el caso del artículo quinto transitorio, presidente, si me lo permite. 

El concepto de autonomía de gestión de la escuela resulta fundamental si queremos modernizar las escuelas en nuestro país. Efectivamente, como viene en la propuesta, se puede caer en la lectura y en la trampa de que lo que estamos haciendo es legalizar las famosas .....

(Sigue 13ª parte)


...se puede caer en la lectura y en la trampa de que lo que estamos haciendo es legalizar las famosas cuotas voluntarias. No puede haber autonomía de gestión en las escuelas si no existe presupuesto, tiene que quedar muy claro que este artículo sí, sólo si opera en la medida en que cambiemos el financiamiento en la educación, si no, no hay autonomía de gestión.

No podemos pensar a la escuela como una microempresa que pueda resolver ello sus necesidades porque sabemos el daño que le ha hecho a la participación de los padres de familia la existencia de las famosas cuotas que no son voluntarias y que cada vez son más obligatorias. Por eso debe quedar muy claro que ese artículo transitorio sólo aplica en el caso de que exista financiamiento.

¿De qué se queda pendiente? No es suficiente a la reforma, claro que no, ¿Por qué? Porque no le entramos al tema del financiamiento. Tenemos que repensar el esquema de financiamiento a la educación básica en nuestro país en donde rompamos la fórmula inercial e introduzcamos criterios de afinanciamiento a partir del desempeño y de compensar, por supuesto, aquellas zonas con mayor rezago.

Tenemos que legislar sobre obesidad infantil, tenemos que legislar también en cambiar completamente la educación media superior que actualmente es una fábrica de jóvenes expulsados. Tenemos que usar el censo que se va a hacer de las escuelas no para saber cuántas escuelas tenemos, sino para ver en qué condiciones está y podamos darle dignidad nuevamente a la infraestructura escolar. Y, por último, tenemos que avanzar en blindar a nuestras escuelas de la violencia.

La educación nacional sigue siendo una empresa inacabada que reclama esfuerzos mayores, significativos de todos, y si aspiramos, como nos lo dijo Vasconcelos, a superar nuestros rezagos tenemos que seguir trabajando en la misma.

Muchísimas gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Mario Delgado.

Informo a ustedes que en su momento esta Presidencia omitió el registro del Senador Juan Carlos Romero Hicks, por lo que se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Muchas gracias, señor Presidente.

Ni todo lo educativo se resuelve con el pacto, ni todo lo que contiene el pacto se resuelve con esta iniciativa. Voy a argumentar por qué Acción Nacional está a favor de esto, y trazando algunos pendientes muy importantes.

Texto y contexto. El pacto incluye la educación de calidad con equidad, un sistema de información y gestión educativa, consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, la autonomía de gestión de las escuelas, sin quitar la responsabilidad del Estado de proveer lo necesario, escuelas de tiempo completo, computadoras portátiles con conectividad, el servicio profesional docente, fortalecer la educación inicial de los maestros, incrementar la cobertura de educación media superior y el Programa Nacional de Becas.

Hace un rato me preguntaban si los que firman el pacto pueden estar contentos con lo que se va a votar el día de hoy, y mi respuesta es que lo que hoy estamos haciendo es parte de una continuidad hacia una consolidación y que, sin duda, va a requerir de muchas otras cosas. El pacto no es un piso, y tenemos que buscar nuevos horizontes, y el Poder Legislativo va a seguir conservando sus atribuciones.

Y en esta perspectiva la argumentación a favor es porque nosotros desde la Cámara de Diputados promovimos varias cosas y algunas se están consolidando aquí hoy: una, el tema de la obligatoriedad en la evaluación y que tenga consecuencias; otra para que tengamos un sistema profesional docente, pero no solamente desde el punto de vista del ingreso, particularmente de la formación del personal académico; otra que tiene que ver con la creación del Sistema Nacional de Evaluación en la suma de lo que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa ha hecho desde su fundación en el año 2002, y por eso ahora hacemos la Prueba de PISA, hacemos la Prueba de ENLACE, y tenemos un conjunto importante de consideraciones.

Quiero también precisar algunos de los retos que quedan a futuro. En el alcance de la obligación evaluatoria yo quiero señalar que soy un orgulloso hijo de la escuela pública mexicana de este país, soy hijo de la primaria, de la secundaria, de la preparatoria y la Universidad pública, y bajo esa perspectiva tengo una inmensa admiración por los profesores de este país, los que con polvo, sudor y lágrimas han venido sosteniendo en condiciones, en ocasiones muy adversas lo que ha ocurrido, y habiendo podido encabezar un gobierno local en Guanajuato lo he visto en el Valle, en la sierra, en la meseta, y veo lo que se hace absolutamente todos los días.

Por eso la evaluación que queremos nosotros no quiere ser punitiva, ni despectiva, quiere ser para mejorar, para que podamos tener condiciones de formación permanente en la calidad del servicio, y por eso cuando se incluye, por ejemplo, la evaluación obligatoria para el ingreso, la permanencia y la promoción, queremos decir que el examen de posición sí es importante para el ingreso, pero solamente como un mecanismo, no lo ves todo, hay que introducirlo, lo veremos en la Ley Reglamentaria mecanismos más amplios de evaluación, y porque creemos que el maestro merece mejores condiciones para ingreso, permanencia y promoción.

Por otro lado, le damos la bienvenida al Sistema Nacional de Evaluación porque ya vivimos diez años del INE, y fuimos nosotros quienes propusimos desde la Cámara de Diputados una mejor integración del órgano de gobierno, y que sea el propio órgano de gobierno el que determine quién va a ser su presidente.

Y como lo expresamos hoy en la mañana, porque no todos los ocho compromisos están aquí incluidos, vamos a tener que caracterizar las cosas. ¿Qué faltaría eventualmente en la Constitución? ¿Qué faltaría en leyes secundarias y qué faltaría en políticas públicas? Temas pendientes, competencias y atribuciones de Municipio, Estado y federación, mejores reglas de financiamiento, mejor infraestructura, contenidos educativos, la participación social de todo el conjunto mexicano.

Y en el tema laboral, con mucho respeto y con mucha claridad, quiero comentar que a nosotros nos preocupan al menos cuatro cosas: primero, que llevemos el tema de democracia, transparencia y rendición de cuentas con mucho respeto a lo que corresponde al régimen del apartado B; segundo, que las reglas que tienen que ver con el aspecto de la permanencia no sean contra los profesores, pero que sí quede muy claro que están ligadas al desempeño; tercero, que el Secretario de Educación revise las condiciones generales de trabajo, y eso incluye la atención, por ejemplo, a temas como las licencias y las comisiones para que quedemos en términos de claridad; y, finalmente, que cuando entendemos las causas difíciles se vayan atendiendo por la vía del Estado de derecho, y para eso hay mecanismo de huelga, y no queremos paros fuera de contexto que perjudiquen la atención de nuestros hijos.

Por eso nosotros vamos a votar a favor. No porque esto sea una reforma integral, es continuidad, pero necesitamos entregar mejores condiciones para este país, eso es la educación, la de la formación integral. Y por eso adicionalmente, con el Senador Delgado, varios senadores coincidimos incorporar, y está en la Minuta, el tema de la calidad como un derecho de los mexicanos, y eso nos va a dar condiciones para poder reglamentar mejores aspectos para lo que viene.

Nosotros creemos que esto es parte de un proceso, y en este proceso la lucha por el perfeccionamiento no es un tema acabado, tenemos muchos tiempos de agenda. Nos vemos en la votación en un rato con esa confianza en la fe y la perseverancia y la esperanza de un México mejor, y sabiendo que en leyes reglamentarias tendremos que poner mejor claridad.

Es cuanto. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Juan Carlos Romero Hicks.

Una vez agotado la lista de oradores en lo general, informo a ustedes de las reservas o adiciones que se han presentado. El Senador Fidel Demédicis Hidalgo está reservando el artículo 3º, fracción III; el Senador Armando Ríos Piter igualmente el artículo 3º, fracción III; el Senador Fernando Mayan Canabal el artículo 3º, fracción IX, artículo 3º, párrafo VI y adición de un último al mismo artículo 3º; el Senador Manuel Bartlett Díaz reserva el artículo 3º, fracción IX, último párrafo, igualmente el Senador Bartlett Díaz está reservando el artículo 73, fracción vigésima cuarta; el Senador Armando Ríos Piter el transitorio II, fracción III, párrafo tercero; y el Senador Manuel Bartlett Díaz también reserva el transitorio V, fracción III, inciso a) y b)…

(SIGUE 14ª PARTE)


…el Senador Manuel Bartlett Díaz, también reserva el transitorio V, fracción III, inciso a y b).

            Y la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, propone la adición de un transitorio V, fracción III.

            ¿Falta alguna reserva?

            No habiendo más reservas, con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, pido que se abra el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, en lo general, y de los artículos no reservados o adicionados.

            Conforme a ello, procedemos, pues, a recoger la votación en lo general.

            Abrase el sistema electrónico, por 3 minutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

            -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 113 votos a favor, 11 en contra.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de decreto.

            Se concede la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al artículo 3º, en su fracción III del proyecto del decreto.

            -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias, compañero Presidente.

            Compañeros senadores;

            Compañeras senadoras:

            Estuvimos discutiendo hoy, en Comisiones Unidas, la reforma constitucional en comento, y hay un asunto con el cual, por supuesto que no coincidimos, y menos cuando se empieza a perder la confianza, y menos cuando hay algunos que les gusta tomar el pelo y hacen que las posibilidades de acuerdo, de acuerdos sinceros, de acuerdos que puedan salir sacar adelante al país, queden simplemente en posibilidades por la falta de cumplimiento a la palabra.

            Como educador, déjenme decirles: que no nos oponemos, ni nos opondríamos, ni plantearíamos que no se sometiera al magisterio nacional a evaluaciones continuas, es parte de nuestra forma de ser, es parte de nuestra esencia.

Donde no coincidimos es que se acaten instrucciones al pie de la letra de organismo como la OCDE, y que esas instrucciones se apliquen en un país como México en donde las condiciones de cada territorio, en donde las condiciones de cada ciudad son absolutamente diferentes.

Hay negación, y yo sí les pido que revisemos con tranquilidad el tema y que se imponga la conciencia y no la disciplina; que se imponga el compromiso que hicimos cuando hablamos con los electores, y no el compromiso con un poder cualquiera que sea éste.

Nosotros sostenemos y seguiremos defendiendo la hipótesis de que la permanencia en el empleo no puede ser producto de una evaluación o de un examen.

Pareciera que se pretende descubrir el hilo negro, y déjenme decirles lo que dice la ley actualmente.

El artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos dice: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno socialmente útil. Al efecto se promoverá la creación de empleos y la organización social de trabajo conforme a la ley”.

Y en el apartado b), entre los poderes de la unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores, y la fracción VIII dice: “Los trabajadores gozarán de derecho de escalafón a fin de que los ascensos se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad.

En igualdad de condiciones tendrían prioridad quienes representen la única fuente de ingresos en su familia…

(Sigue 15ª. Parte)


… función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad, en igualdad de condiciones tendrían prioridad quienes representen la única fuente de ingresos en su familia.

            Fracción IX. Los trabajadores sólo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificada en los términos que fije la ley.

            Y hoy, el Senado de la República pretende hacer esto con nuestra Carta Magna, meterla en contradicción y poner en el tercero constitucional, que no tiene que ver con materia laboral, que la permanencia en el empleo de los educadores depende de una evaluación.

            Que dice: La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123…

            Dice textualmente. Artículo 46. Ningún trabajador podrá ser cesado, si no por justa causa…

            ¿Y qué se pretende, compañeros, con la ley que norma la vida laboral de los trabajadores de la Educación? Se pretende hacer exactamente lo mismo, mandar al bote de la basura nuestra reglamentario laboral.

            Y nuevamente en un artículo, que fija la forma en que se tiene que educar este país, se pretende meter cuestiones laborales, y por eso no estamos de acuerdo.

            ¿Qué se pretende hacer con el reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la Secretaría de Educación Pública?

            En el artículo 24, dice: Son derechos de los trabajadores, no ser separados del servicio, si no por justa causa…

            ¿Y qué se pretende hacer con nuestro reglamento, con el que rige las condiciones laborales de los trabajadores de la Educación? Exactamente lo mismo.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, informo que su tiempo ha concluido…

            -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Compañeros, reflexionen, ya basta. La propuesta concreta, es que del texto que norma, cómo se debe… cómo se debe hacer la educación en México, se saquen las cuestiones laborales como ésta.

            Y estoy proponiendo que en el artículo tercero, fracción III, el último párrafo se quite que la permanencia del empleo, estará sujeto a una evaluación obligatoria.

            Ojalá, compañeros, reflexionen su voto, y no lo den por disciplina, sino pensando en el daño terrible que le pueden hacer la educación y a los educadores de este país, que a pesar de situaciones como ésta, seguirán cumpliendo la noble labor de seguir educando al pueblo de México, aunque tengan en contra al Senado de la República.

            Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador don Fidel Demédicis Hidalgo.

            Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación que ha planteado el senador Demédicis, Fidel Demédicis Hidalgo, e inmediatamente después consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la misma.

            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a propuesta de modificación.

            Artículo tercero, fracción III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, para toda la República.

            Para tales efectos el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de los estados y la del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, un especial los padres de familia en los términos que la ley señale.

            Adicionalmente el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevará cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

            La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y las condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción y el reconocimiento en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la Educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley y lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las instituciones a los que se refiere la fracción VII de este artículo.

            Atentamente, senador Fidel Demédicis Hidalgo.

            Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión…

            Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

            Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

            No se admite a discusión, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

            Se desecha la propuesta.

            A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al artículo tercero, en su fracción III del proyecto de decreto.

            En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador.

            -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente.

            Compañeras y compañeros senadores: Ya se ha comentado en reiteradas ocasiones que esta reforma, pues no es la ideal, que es en muchos ámbitos insuficientes, pero me parece que todavía podemos aprovechar el debate, la discusión para tratar de mejorar algunos puntos que son realmente trascendente, especialmente cuando hablamos de la evaluación.

            De la evaluación no solamente de los maestros, sino de la evaluación del Sistema Educativo en su conjunto.

            Y me parece que aquí en el Senado tenemos que puntualizar. Que en la evaluación, en un país con las grandes diversidades como tiene México, pues no puede verse bajo una lógica homogénea.

            Tenemos que contextualizar las distintas realidades que tenemos a nivel geográfico, a nivel cultural. No es lo mismo la parte del norte que el centro del país; no es lo mismo la forma en la cual funcionan las comunidades rurales de Quintana Roo, que la forma en la que funcionan las comunidades rurales de Querétaro.

            Y precisamente por eso, la presente reserva lo que busca es que garanticemos que en el texto constitucional, se pueda fundamentar la contextualización de la forma en la que tiene que hacerse la evaluación.

            Y esto lo hemos escuchado por parte de muchos maestros. Muchos maestros que con una clara preocupación, nos dicen, por ejemplo, en el caso de Guerrero, oye nos vas a hacer una evaluación, bajo la misma lógica y las mismas circunstancias en las que quieres evaluar al maestro de Chihuahua. Y no se vive en realidades similares.

            Si bien lo que queremos es la calidad educativa, con una visión de horizonte; con una visión-objetivo al cual al que llegar, hay que entender que el texto constitucional debe fundamentar las diferencias que existen, y en esa lógica de diferencias, pues lo que tengamos sea, evaluaciones que permitan eventualmente la convergencia entre los estados.

            ¿A qué vamos? Si nosotros vamos a hacer la evaluación de un maestro del estado de Guerrero, de un maestro del estado de Oaxaca, y lo entendemos que posiblemente gran parte de los malos efectos en la educación tengan que ver con que carece de luz eléctrica; con que el alumno, tal vez haga dos o tres horas para llegar a la escuela, y lo queremos comparar  con el niño que vive en la zona urbana de la ciudad de Juárez, pues estaremos cometiendo un error.

            Tenemos que poner en contexto la evaluación, para garantizar que todos los niños, que todos los jóvenes, puedan llegar al mismo punto crítico, pero que entendamos que no parten de las mismas condiciones y que una sola evaluación o una sola prueba, no puede contener toda la información de las grandes diferencias culturales, regionales que permean y que existen en el país.

            De tal manera, compañeros y compañeras, que esta propuesta, esta reserva, lo que busca, es que se incorpore en el texto constitucional, los criterios de contextualización de las formas y los contenidos evaluativos, así como la participación social y docente, es decir, que los propios maestros y todos los que participan en este sistema que queremos que sea evaluado, pues puedan tener una opinión. Porque si se va a construir una evaluación bajo la lógica unilateral, una evaluación que venga desde arriba y que no involucre a todos los actores del sistema, pues entonces también estaremos teniendo una visión limitada.

            La reforma educativa, la revolución educativa que requiere este país, tiene que ser incluyente y tiene que reconocer las enormes…

(SIGUE  16ª. PARTE)


…este país tiene que ser incluyente y tiene que reconocer las enormes diferencias que existen en el país para que a través de la educación logremos llegar a un punto común que signifique el crecimiento y el desarrollo nacional.

            Es cuanto, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Armando Ríos Piter.

            Solicito a la secretaría dé lectura a las propuestas de modificación que ha presentado el senador Armando Ríos Piter, y de inmediato consulte a la asamblea, en votación económica, si son de admitirse las mismas.

            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a propuesta de modificación.

            Artículo 3°, párrafo tres.-

            Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción segunda, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.

            Para tales efectos el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, así como la de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en especial los padres de familia en los términos que la ley señale.

            Adicionalmente el ingreso al servicio docente y la promoción a cargo con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

            La Ley Reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación y bajo criterios de contextualización de las formas y los contenidos evaluativos y de participación social y docente.

            Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las instituciones a las que se refiere la fracción siete de este artículo.

            Consulto a la asamblea si se admite a discusión.

            Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

            Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

            No se admite a discusión, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, ciudadana secretaria. Es desechada la propuesta.

            Y a continuación se le concede el uso de la palabra al senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar sus reservas al artículo 3° en su fracción 9° y en su párrafo sexto, y para proponer la adición de un último párrafo a ese artículo del proyecto de decreto.

            En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador.

            -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Compañeras y compañeros senadores, solicito su atención del pleno, esta adición es algo noble para un inicio de esta reforma le dé sustento y espero que la apoyen, repite, es algo noble que tenemos que evaluar. Y si le prestan atención, la van a entender, algo muy sencillo.

            Que se debe garantizar desde nuestra ley fundamental el cumplimiento y ejercicio pleno de las atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya función primordial será la de evaluar la calidad, el desempeño y el resultado del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

            He solicitado la reserva de la fracción 9° del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contenido en el dictamen.

            Lo anterior para el efecto de proponer la inclusión en el párrafo sexto de dicha fracción 9° del artículo 3° como principio que regirán la actuación del instituto referido.

            La legalidad, profesionalismo, ética y rendición de cuentas, así como también para proponer la adición de un párrafo octavo a dicha fracción novena, a efecto de establecer la obligación de ese instituto para enviar anualmente al Congreso de la Unión un informe sobre sus actividades para quedar como sigue.

            Recordemos que, por ejemplo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras rinden cuentas y al Congreso de la Unión manejan recursos, estamos hablando de que podría estar alrededor de los 700, 800 mil millones de pesos.

            Artículo 3°, fracción primera, la octava y fracción 9°, párrafo sexto.-

            La ley establecerá las reglas para la organización y funcionamiento del instituto, el cual regirá sus actividades con apego a los principios de legalidad, profesionalismo, independencia, ética, esa palabra no afecta en nada al dictamen y rendición de cuentas que tanto hemos luchado los legisladores mexicanos, el pueblo de México para que esto se dé. Creo que también no afecta en nada la objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.

            Párrafo octavo.- El instituto enviará al Congreso de la Unión un informe anual de sus actividades.

            Es cuanto, señor presidente. Ojalá y nos apoyen con esta adición noble.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Fernando Mayans Canabal.

            Solicito a la secretaría dé lectura a cada una de las propuestas de modificación que ha presentado el senador Mayans. Y de manera separada consulte a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión cada una de ellas.

            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a la primera propuesta de modificación.

            Artículo 3°, párrafo sexto.-

            La ley establecerá las reglas para la organización y funcionamiento del instituto, el cual regirá sus actividades con apego a los principios de legalidad, profesionalismo, independencia, ética, transparencia y rendición de cuentas, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.

            Párrafo octavo.-

            El instituto enviará al Congreso de la Unión un informe anual de sus actividades.

            Consulto a la asamblea si se admiten a discusión.

            Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

            Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

            No se admite a discusión, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. Se desecha la propuesta presentada. Y a continuación se le concede el uso de la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz para presentar una reserva que refiere a lo señalado en la propuesta del artículo 3° en su fracción 9°, último párrafo.

            -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Muchas gracias, presidente. Señores senadores y senadoras que aún están pendientes, que no son muchos, les pido una disculpa porque nosotros no inventamos el fast track continuado para agotarnos a todos, una disculpa, miren.

            Yo voy a pedirle a la presidencia que haga un mecanismo distinto, les voy a dar un texto, porque eso alarga más la discusión. Lo que le voy a pedir es nada más que vaya quitando pegotes que no sirven para nada.

            Tenía yo una plática con el presidente, muchas gracias.

            Artículo, primer artículo es el 3° que establece lo que voy a leer.

            La ley establecerá los mecanismos y acciones necesarios que permitan a este instituto de (Inaudible)….lo pongo yo, y a las autoridades educativas federal y locales una eficaz colaboración de coordinación para el mejor cumplimiento federal y local.

            Esta es una total violación al federalismo y a todo este intento de la descentralización educativa que se hizo con grandes esfuerzos y que ahora de un plumazo establecen este ente para que opere en todo el país y pase por encima de regiones, aquí lo pedían hace un momento, de regiones, estados, etcétera.

            Si lo quitamos de ahí, que es lo que estoy pidiendo, no estoy presentando un texto, sino les facilito, vamos a quitar ese pegote, si lo quitamos de ahí no va a pasar nada. Pero si se queda, sí va a crear problemas.

            Miren ustedes, la……..

(Sigue 17ª parte)


. . . . . . . . . . . . . .........si lo quitamos de ahí no va a pasar nada, pero si se queda, si va crear problemas.

Miren ustedes, la descentralización educativa se acaba, que era un esfuerzo, un esfuerzo por tomar en consideración las grandes diferencias de las regiones, y responsabilizar a los gobernadores de la educación, como lo establece la Constitución, porque es una facultad compartida en materia educativa: Federación y estados.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a las señoras y señores senadores poner atención al orador para poder llevar a cabo la discusión tal y como lo señala nuestra propia norma interna.

- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ: Gracias, y me descuenta mis minutos, por favor.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con mucho gusto señor senador, se le descuentan los segundo que le quité de su tiempo.

- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ: Sí, hace unos días, en otro célebre acto de magia de mercadotecnia vimos a todos los gobernadores, todos, sentados con el Presidente, y le festejaron su reforma, la maravilla de reforma.

Es que los gobernadores no han querido, nunca quisieron tomar su responsabilidad, y ese es uno de los grandes problemas del asunto educativo. Los gobernadores  se han hecho guajes y nunca han entrado, en general, digo yo, habrá alguno que otro que sí lo hace, abandonaron la educación para que se nos resolviera el gobierno federal.

Y, tan no entienden esta reforma los gobernadores que, oí también un discurso laudatorio del Gobernador de Guerrero, ese sí pasó, una y otra vez en las televisoras, que a veces no nos pasan a nosotros, pero al Gobernador de Guerrero, esta vez lo sacaron múltiples ocasiones, porque felicitó a Peña Nieto, y le dijo que era un héroe de la educación, que estaba realmente haciendo una gran reforma y que le echó ahí unas estadísticas de que había, quién sabe cuántos de estos comisionados, y unos que ganaban quién sabe cuánto dinero, y no hacían nada; y entonces le dijo, gracias, señor Presidente, que es usted un valiente, porque esto se va a acabar.

Pues no entendió el gobernador, que eso no se va a acabar.

Es una tomadura de pelo. Va a haber una evaluación técnica.

Yo le quiero decir al señor gobernador, si nos sacaran a nosotros en la televisión esta noche, que la lea bien, ahí nos va a tener después de la aprobación, a todos esos, y a lo mejor más, porque se van a sentir más tranquilos.

O sea, que quitemos eso de que estos cinco sabios maravillosos van a acabar con el sistema federal.

Esta parte le pido al señor Presidente que no lea nada, porque lo único que quiero es que quite el pegote, nada más, y no pasa nada.

Siguiente tema que reservé.

Que es el Artículo 73, fracción XXV.

Dice, para establecer el servicio.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, nada más le comento que estamos ahorita discutiendo el Artículo Tercero, habría que agotar la discusión del tercero, y con todo gusto, en su momento se le concede el uso de la palabra para que se refiera usted al Artículo 73.

- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ: Conste, me van a volver oír otra vez, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador. Pido a la Secretaría. Sonido en el escaño del Senador Sofío.

- EL C. SENADOR RAMIREZ HERNANDEZ (Desde su escaño): Si me puede permitir el uso de la palabra.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: No procede porque no está considerada todavía a discusión, esta es una propuesta que será la Asamblea la que determine si entramos a la discusión de la misma o no.

Sonido nuevamente en el escaño del Senador Sofío.

- EL C. SENADOR RAMIREZ HERNANDEZ (Desde su escaño): Presidente es importante aclarar en el pleno, hay un señalamiento de lo que expresó ayer el señor Gobernador, y considero que para hechos es importante informarle al pleno; nadie mejor que el Gobernador de Guerrero conoce su estado que los que podamos estar en tribuna en estos momentos.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, creo que ya el comentario, el suyo lo ha escuchado la Asamblea,  y en virtud de que no estamos en la discusión todavía de este artículo, sino está sólo en la propuesta, ahorita lo vamos a someter a votación, y si la Asamblea lo acepta, entraríamos a la discusión. Pido nuevamente.

- EL C. SENADOR RAMIREZ HERNANDEZ (Desde su escaño): Señor Presidente, medio minuto nada más para compartirles, no es un asunto de valentía lo que señaló el gobernador, es un principio de responsabilidad de cuidar la educación en Guerrero, y estamos a favor de la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Sofío Hernández, le pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea si es de aceptarse las propuestas para discusión hechas por el Senador Manuel Bartlett Díaz donde hizo concretamente una propuesta de reforma al Artículo Tercero del dictamen que estamos discutiendo.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la reserva en los términos presentados por el Senador Manuel Bartlett del Artículo Tercero, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- No se admite a discusión, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Una vez agotadas las reservas en el Artículo Tercero, pido a la Secretaría que se abra el sistema electrónico para recoger la votación nominal, que se abra hasta por tres minutos en base a lo que señala el Artículo 58, de nuestro Reglamento. Abrase el sistema electrónico, para votar, y que quede claro, que estamos votando el Artículo Tercero en los términos del dictamen, ¿por qué?, porque no fueron aceptadas las propuestas que se hicieron por el propio pleno.

Abrase el sistema electrónico.

  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente conforme al registro......

(Sigue 18ª. Parte)


            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico  se emitieron 96 votos en pro, y 23 votos en contra.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  En consecuencia queda aprobado el artículo 3º del Proyecto de Decreto.

            Se concede la palabra al senador  Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para referirse al artículo 73 en su fracción XXIV.

            Sonido en el escaño del Senador Bartlett.

            -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Aquí señala este añadido para establecer el servicio profesional docente en términos del artículo 3º de esta Constitución.

            La iniciativa del Presidente dice que no hay bases para establecer el servicio de carrera que están planteando y es falso, no se necesita esa reforma constitucional, el apartado b) tiene las bases para que se legisle, no se necesita reforma constitucional, es otro de los engaños  que nos meten aquí para darle peso a esta reforma.

            Pido, nada más señor Presidente, que se  someta a votación, no un texto, sino que lo quiten.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias Senador Bartlett.

            Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación del Senador Blartlett e inmediatamente consutle a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión la reserva al artículo 73, fracción XXIV  en los términos presentados por el Senador Manuel Bartlett.

            -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

            -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

            -No se admite a discusión, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  En consecuencia se desecha la reserva presentada por el Senador Manuel Bartlett.

            Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del artículo 73 en lo términos del dictamen.

            (Se recoge la votación)

            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Señor Presidente, conforme al registro  en el sistema electrónico  en el sistema electrónico se emitieron 104 votos en pro, 14 votos en contra.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia queda aprobado el artículo 73 el Proyecto de Decreto.

            Ahora en virtud de que el Senador Armando Ríos Piter retiró su reserva al artículo transitorio segundo fracción III, párrafo 3º,  ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal  del artículo 2º transitorio en los términos del dictamen.

            (Se recoge la votación)

            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 103 votos en pro y 12 votos en contra.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  En consecuencia queda aprobado  el artículo 2º transitorio del Proyecto de Decreto. . .

(Sigue 19ª parte)


... en consecuencia queda aprobado el artículo segundo transitorio del Proyecto de Decreto.

Se concede la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo para referirse al artículo transitorio quinto, en su fracción III, incisos a y b.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:  Muchas  gracias, señor presidente.  Estos dos apartados A y B del artículo tercero transitorio deberían quitarse también. Ya aquí se ha tocado el tema, y alguien decía que viéndolo con buena fe esto de fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básica. Esta dice con buena fe no se interpreta a mal, pero quién les dice que hay buena fe.

Este es un artículo, “pirocheador”, porque hay que conocer otra vez, insisto, quienes son los promotores  de esa reforma, la OCDE,   y la OCDE es un organismo privatizador, o sea, en el origen está el objetivo.  ¿Cómo va a ser esta autonomía para cubrir los gastos, mejorar la infraestructura? Es privatizador y es muy del estilo de las escuelas norteamericanas, que les dan esa autonomía para que ellos consigan el dinero donde puedan y compiten entre sí.

Es un artículo, es una fracción absolutamente privatizadora, y lo van a ver y el gobierno se va a ir desentendido poco a poco para que a ver qué escuelas subsisten sin recursos, sin apoyo, pero con profesores, con directores que se conviertan en líderes,  y que logren sacar una escuela privatizándola. 

Esto ya no es tan sólo las cuotas, sino es un mandato privatizador. 

Y el siguiente que es establecer, en forma paulatina y conforme a la suficiente presupuestal, permite escuelas de tiempo completo. Ahí está en forma paulatina cuando terminen en esa actitud tan rápida ya los niños han terminado o ya no entraron, entonces es pura demagogia.

Luego meten la cuestión de la alimentación. Dice: que todas las escuelas prohibir que las escuelas se venda alimento chatarra. Fíjense otra cosa, lo meten en la Constitución porque esto obtiene ya una historia, lo quisieron prohibir, hicieron todo un escándalo porque los niños mexicanos son de los más obesos del mundo, con todo lo que esto provoca, y entonces se lanzaron a prohibir alimentos chatarra en las escuelas.

Y los derrotaron porque llegaron Sabritas y los bimbos  y las transnacionales, y los pusieron parejos, y lo retiraron. Ah, pero la astucia y la valentía que se ve en esta reforma ahora lo meten en la Constitución para que les digan a Coca-Cola y a todos ellos, fíjense que ya no puedo porque está en la Constitución. Es una vergüenza, es pura demagogia.

Yo le pediría, no les doy el texto, nada más les pido que lo quiten, no se pierde nada porque no sirve para nada más que para echar a perder el sistema educativo. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Muchas gracias, señor senador don Manuel Bartlett Díaz.  Solicito a la secretaría de lectura a la propuesta de modificación que ha presentado el senador Manuel Bartlett Díaz, e inmediatamente se consulte a la asamblea, en votación económica si se admite a discusión la propuesta.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, si se admite a discusión la presentación del senador Manuel Bartlett que se refiere al artículo transitorio quinto, en su fracción III, incisos A y B.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente). 

No se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. Se desecha la propuesta. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, para presentar una adición al transitorio quinto, fracción III.  En el uso de la palabra, senadora.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su permiso, señor presidente. Para estar ahora todos y todas aquí, como senadoras y senadores de la República, caminamos todos pidiendo el voto de los ciudadanos electores, gracias a ellos estamos aquí, unos por el PRI, otros por el PAN,  otros por el Movimiento Progresista, como es el caso de su servidora, por el Verde Ecologista,  y por el PANAL. 

Todos sabemos, porque así nos lo dijeron y recibimos de la gran mayoría sus quejas, sus denuncias, sus decepciones y coraje, su impotencia, y la falta de credibilidad en la política y en los políticos.

Recibimos muchas denuncias, pero el mayor número las relacionadas con el tema de la educación que hoy nos ocupa, fundamentalmente las quejas que las madres de familia fue en relación con las cuotas excesivas que tienen que aportar a las escuelas públicas, donde estudia sus hijos. Los recursos no les alcanzan, la impotencia y el coraje aumenta cuando no les entregan sus documentos que acreditan sus estudios, si no son cubiertas las cuotas; o bien, los amenazan con no inscribirlos. 

Por esa razón es que yo quiero pedirle a todos, compañeras y compañeros senadores que aquí ya lo mencionó el coordinador de mi bancada, el senador Manuel Bartlett, el transitorio quinto, numeral tres, inciso A, tal parece que pudiera entenderse como una privatización educativa. Dice:

Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

Yo les quiero pedir que a nombre de la bancada del Partido del Trabajo nos permitan una adición que nos de una garantía de que esto no es una privatización, y propongo, por ello una adición para quedar como de la siguiente manera:

Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda, con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que los alumnos, maestros y padres de familia bajo el liderazgo del directo se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

Yo les propongo para que se someta a votación, y espero, compañeros que al Partido del Trabajo nos den la oportunidad de esta adición, que es importante para que no quede como una señal de que la educación se privatiza. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora senadora Martha Palafox. Pido a la Secretaría que consulte, perdón, que de lectura a la propuesta que ha presentado la senadora Martha Palafox, y que de inmediato se consulte a la asamblea si es de aceptarse a discusión dicha propuesta.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Doy lectura a propuesta de modificación.  Transitorio quinto, numeral tres, inciso A.  Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ....

(Sigue 20ª parte)


...transitorio V, numeral III, inciso a).- Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se admite a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, está a discusión dicha propuesta…

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Benjamín Robles, ¿Para qué asunto, señor Senador?

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: (Desde su escaño) Para referirme a la propuesta de la Senadora Palafox, argumentando en contra de lo que acaba de proponer.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muy bien. ¿Alguien más se registra para participar en esta propuesta?

Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, y se cierra el registro de oradores en esta discusión de la propuesta de adición que ha presentado la Senadora Martha Palafox.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Senador Presidente.

Compañeras; compañeros senadores:

Ha sido una sesión larga que está a punto de terminar muy tristemente, la verdad es que lo que acaba de plantearnos nuestra compañera Martha Palafox, lo digo con mucho respeto, viene a empeorar el dictamen que se presentó ante este Pleno con el inciso a) derogado; es decir, si tanto le preocupa a la Senadora Palafox el tema de que se vaya a creer que se está constitucionalizando el tema de las cuotas, eso lo habíamos logrado ya en Comisiones, estaba derogado.

Lo que usted está planteando es que regresemos aquí a un esquema, y a mí eso me preocupa mucho, me preocupa porque hemos externado tanto en Comisiones, como en el Pleno, sí, que es muy importante revisar el tema educativo a nivel nacional, pero no podemos hacerlo con simulaciones como éstas, y hay que decirlo claro.

Aquí se ha dicho que hay que reconocer el trabajo de las y los maestros de esta Nación, y también hay que decir que se rechazan los liderazgos autoritarios del Magisterio Nacional que tanto daño le han hecho a este país. Se ha dicho, y yo creo que con mucha razón, que esta no es una reforma que deba satisfacernos.

Yo decía en Comisiones que tuve la oportunidad de leer parte de las participaciones de nuestros compañeros de la Cámara de Diputados, y ahí me sorprendía ver cómo se hablaba de una reforma casi de gran calado, profunda, hasta revolucionaria, nada tiene que ver, y aquí inclusive ha habido oradores que lo han aceptado.

Y yo acepto también en todo caso, y por eso muchos hemos votado en lo general a favor, de que es un primer paso, pero no podemos en la misma Sesión contradecirnos. Yo quiero pensar que quienes integramos las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos, Primero, y Educación sabemos honrar nuestra palabra.

Y les quiero decir concretamente a la bancada del PRI y del PAN, que sus compañeros en esas comisiones votaron por derogar este inciso, precisamente porque no estamos de acuerdo en dejar una señal, aunque sea mínima, de que se pretende meter a la Constitución de que va haber cuotas, o como alguien lo dijo en la Cámara de Diputados “la coperacha”.

Y por eso estábamos muy satisfechos, y ahora se nos viene a plantear, espero que no sea de verdad, así lo espero, que no sea un ejercicio de simulación un texto que lo único que hace es demostrar que quienes han hablado del regreso autoritario del PRI, tienen razón. Yo le pido, de verdad, que reflexione, que se acerquen en este momento a los presidentes de estas Comisiones que estuvimos en la tarde para que busquemos que se honre la palabra.

Derogamos ese artículo conscientes de que no podemos mandar una señal negativa a los padres de familia, no podemos en este último momento, ya a punto de concluir el debate de este tema, manchar lo que logró el Senado de la República, que vaya que se ha distinguido en este primer período de sesiones de este Primer Año de Trabajo Legislativo por trabajar a la altura.

Por eso estoy seguro que lo hago a nombre de mis compañeros del Grupo Parlamentario del PRD, estamos en contra de la propuesta que ha venido aquí a presentar la compañera Martha Palafox. Y asumimos el compromiso, lo aceptamos, de trabajar próximamente, sí, en una reforma educativa de profundidad que nos permita abatir esos escandalosos indicadores que hoy tenemos, y que hablan de que solamente tres mexicanos, de los cien que entran a escuela primaria, logran terminar una carrera profesional.

No creemos que la reforma lo vaya a lograr por sí misma, pero cuando alguien nos plantea que esto nos va a permitir ir acabando poco a poco con esos liderazgos autoritarios que ha tenido el Magisterio Nacional lo aceptamos, lo que no podemos aceptar es la simulación. Les pido que respetemos la palabra todos los integrantes, en nombre de nuestras bancadas derogamos este inciso, no caigamos en la simulación.

Es cuanto, senador Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Benjamín Robles Montoya.

No habiendo más oradores en este tema, pido que se abra el sistema electrónico para recoger la votación de la propuesta presentada. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos.

(Se recoge la votación)

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del Senador Miguel Barbosa. ¿Para qué asunto, señor Senador?

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Señor Vicepresidente en funciones de Presidente, para que nos diga y clarifique el sentido de la votación, si es a favor o en contra a poyando la reserva de la Senadora Martha Palafox en nombre de la bancada del Partido del Trabajo, y que quede precisión de qué bancadas va a apoyar esa propuesta.

Sólo para eso.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con mucho gusto, señor Senador, precisamos los términos en los que se puede dar la votación.

Votar a favor de la propuesta es respaldar, efectivamente, que se adicione el transitorio que ha mencionado la Senadora Martha Palafox. Si se vota en contra se desecha obviamente esa propuesta y queda el dictamen en los términos que está planteado.

(SIGUE 21ª PARTE)


            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 85 votos en pro; 27 votos en contra, y 1 abstención, por lo tanto, queda aprobada, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobada la propuesta.

            Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del artículo transitorio V, con las propuestas que fueron aceptadas en los términos del dictamen.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

            -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del Senador Ríos Piter.

            -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER (Desde su escaño): ¿Si nos pudiera clarificar cuál es el sentido de esta votación?

            Digamos. ¿Votar a favor, qué significa, votar en contra?

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, informo a la Asamblea que la primera votación fue para aprobar la propuesta hecha por la Senadora Martha Palafox, que fue una adición.

            Y hoy estamos votando el artículo 5º transitorio que presentó el Senador Manuel Bartlett Díaz, en su conjunto. Entonces, como no se había votado ese, en su conjunto, hoy estamos votando dicha propuesta.

            Es el artículo 5º transitorio en su conjunto el que estamos votando, con la adición que ha hecho la Senadora Martha Palafox.

            -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Presidente. Para clarificar el procedimiento en el que nos encontramos.

            El Senador Manuel Bartlett se reservó el transitorio completo.

            La Senadora Palafox plantea una adición de una parte específica del transitorio.

            En el momento en que admitimos y votamos a favor la adición de la Senadora Palafox, la adición queda aprobada, sin embargo, falta aprobar el resto del transitorio, que en razón de la reserva del Senador Manuel Bartlett, no ha quedado aprobado por la Asamblea.

            En consecuencia, lo que estamos haciendo es votar el transitorio en sus términos una vez que ha quedado aprobada la adición de la Senadora Palafox.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Efectivamente, ese es el sentido en el que se está realizando la votación.

            -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett.

            -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Yo propuse, señor Presidente, que se eliminara toda esa fracción, toda, porque con o sin cuotas es privatizándola, es lo que yo dije.

            El objetivo que persigue es autonomía en torno de todas estas funciones que le dan, es una medida más que injerta la OCDE con objetivos privatizadores.

            Yo estoy porque se quite completo, que se quite todo.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, informo que la propuesta suya fue hecha del conocimiento de la Asamblea, en su momento se votó y se desechó.

            -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido nuevamente en el escaño Roberto Gil.

            -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Sí, en efecto, Presidente, la Asamblea ya se ha pronunciado por no admitir la reserva en el sentido de eliminar el transitorio.

            Sin embargo el transitorio, tal y como ha llegado de las comisiones respectivas, no se ha aprobado por la Asamblea, y es justamente lo que tenemos que hacer en este momento.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Y es precisamente lo que estamos haciendo ahorita, votando en su conjunto el artículo 5º transitorio con la adición que fue aprobada, una vez que fue presentada por la Senadora Martha Palafox.

            -Continúa el sistema electrónico abierto.

            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, se emitieron 89 votos en pro; 23 votos en contra.

            -Aprobada, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

            En consecuencia, queda aprobado el artículo transitorio V del proyecto.

            Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. (Aplausos).

            Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 Constitucional. (Aplausos).

            -Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se derogan los numerales 14 y 15 de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, debido a que se encuentra disponible en el monitor de sus escaños este proyecto, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

            -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

            -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

            -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

            -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo…

(Sigue 22ª parte)


…        Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

            No habiendo oradores registrados, háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

            Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Votación electrónica)

            -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 105 votos a favor; cero en contra; y dos abstenciones.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se derogan los numerales 14 y 15 fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

            Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

            Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVII del artículo 381 del Código Penal Federal.

            Debido a que se encuentra disponible en el monitor de sus escaños.

            Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

            -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

            Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

            Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

            Sí se omite la lectura, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

            No habiendo oradores registrados, háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

            Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Votación electrónica)

            -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 100 votos en pro; cero en contra; y una abstención.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma la fracción XVII del artículo 381 del Código Penal Federal.

            Se remite al Ejecutivo Federal, para los efectos del artículo 72 constitucional.

            Compañeros senadores, me ha pedido el uso de la voz, el señor presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el senador Emilio Gamboa.

            Sonido en el escaño del senador Gamboa.

            -EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor presidente.

            Compañeras senadoras, compañeros senadores: Sé que estamos cansados, de tanto discurso, de escuchar posiciones, todas respetuosas, que representan el sentimiento, que representan, sin duda alguna, la convicción de hacer el uso de la palabra y de fijar la posición libre y democráticamente…

(SIGUE  23ª. PARTE)


… de hacer el uso de la palabra y de fijar la posición libre y democráticamente a la que tienen derecho las senadoras y los senadores.

            A escasos minutos que cierre usted la sesión, señor presidente, quiero dejar testimonio de agradecimiento a todas las senadoras de la República, a todos los senadores de la República, a los señores coordinadores de las fracciones parlamentarias, al señor Presidente de la Mesa Directiva y a toda la Mesa Directiva, de que estamos cerrando, sin duda alguna, el periodo más importante en la historia de mi país en la Cámara de los Senadores.

            Brevemente puedo tener en la memoria que se aprobó aquí a partir del 1° de septiembre cuando tomamos posesión en la Cámara de los Diputados, la Reforma Laboral, la Reforma de la Contabilidad Gubernamental, la Reforma del Lavado de Dinero, la Reforma de Seguros y Fianzas, la Reforma de las Cajas de Ahorro, la Ley de Ingresos, la Ley de Transparencia, que es sin duda alguna una conquista de esta Cámara de Senadores.

            Hoy cerramos con la Ley de Educación.

            Aprobamos dos ministros de la Suprema Corte.

Nombramientos del Ejecutivo como el Procurador General de la República.

            Y no puedo dejar de irme sin a nombre de mi Grupo Parlamentario decirles a mis compañeras y compañeros de los otros grupos que les deseamos lo mejor en estas fiestas navideñas, que les deseamos que convivan con amor y cariño con sus familias y sus familiares.

Que les deseamos, todo este grupo parlamentario, un feliz Año Nuevo del 2013.

            Muchísimas gracias.

            (Aplausos)

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del señor senador Luis Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA (Desde su escaño): Quiero hacer mías las palabras expresadas por el senador Emilio Gamboa, un excelente líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, quien hace un recuento de los productos legislativos que aquí hemos construido.

            También quiero reconocer la labor de unidad y liderazgo del coordinador y Presidente del Senado, Ernesto Cordero, nuestro reconocimiento.

            (Aplausos)

            De los coordinadores, el licenciado Manuel Bartlett de la bancada del Partido del Trabajo.        

            (Aplausos)

            Del senador Jorge Emilio González, coordinador de la bancada del Partido Verde.

            (Aplausos)

De la senadora Layda Sansores, nuestra amiga integrante de Convergencia, Movimiento Ciudadano.

(Aplausos)

Y de la senadora Mónica Arriola, integrante de este Senado y miembro del Partido PANAL.

Nuestra felicitación, la felicitación del Grupo Parlamentario del PRD a los coordinadores. Pero también a todas y a todos con quienes hemos construido un trabajo muy intenso en este periodo, ha sido un trabajo de esfuerzos que nos ha permitido contribuir a la consolidación de este órgano del Estado que es la Cámara de los Senadores y senadoras.

Quiero destacar la pluralidad con la que hemos resuelto cada una de las circunstancias que se han presentado.

El respeto con el que nos hemos tratado, la consideración y los lazos de amistad que todos sentimos, hemos construido.

De verdad somos ya una gran familia de esta vida pública que se hace acá en el Senado.

Y queremos desearles para este periodo tan especial que es el fin de año, que seamos mejores personas, que deseemos lo mejor a todas las personas, que busquemos los mejores sentimientos de solidaridad para todos nuestros entornos, para toda la sociedad.

Senadoras y senadores de esta LXII Legislatura, somos gente que le desea bien a la gente. Somos gente que queremos lo mejor. Somos gente que buscamos el mejor estado de bienestar, que deseamos felicidad a todas y a todos.

Lleven de parte del Grupo Parlamentario del PRD, acá en la Cámara de Senadores, un saludo a sus casas, a sus familias. Vivan la emoción de este fin de año.

Hasta el aire huele distinto.

Hasta las cosas saben diferente.

(Aplausos)

Y con esas razones cerramos este periodo para encontrarnos en el arranque del año siguiente, en el arranque del Segundo Periodo que va a ser tan intenso como éste. Así es que cada vez más identificados, cada vez más compresivos entre nosotros y desde luego cada vez mejores mexicanos y mexicanas.

Enhorabuena y felicidades para este y para siempre.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Señoras y señores senadores, hoy la LXII Legislatura concluye con éxito su Primer Periodo Ordinario de Sesiones. Se trata de un momento propicio para realizar un balance objetivo de lo que hemos logrado trabajando de manera coordinada en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de cara a la sociedad.

Mi más profundo reconocimiento y agradecimiento a cada una de las senadoras y senadores que pusieron alma y corazón durante estos laboriosos días para cumplir a cabalidad con nuestras responsabilidades.

Por su trabajo y compromiso se ha logrado forjar un signo distintivo que hoy caracteriza a esta Cámara de Senadores, la capacidad de construir acuerdos y aportar soluciones a los grandes desafíos que vive nuestra sociedad.

En menos de cuatro meses de trabajo, el Senado de la República aprobó reformas trascendentales para acelerar el cambio que requiere México.

Tengo la plena convicción de que esta Legislatura es ya histórica y será punto de referencia indispensable al revisar el proceso de transformación del México del Siglo XXI.

Las actividades legislativas que hemos desarrollado han sido numerosas y productivas, 35 sesiones plenarias y más de 300 reuniones de trabajo en comisiones que han derivado en el envío al Ejecutivo Federal de trece decretos, de los cuales once ya han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación; y dos, se encuentran pendientes de promulgación.

Remitimos a la Cámara de Diputados en su calidad de Cámara revisora 15 proyectos de decreto.

Dentro de los plazos que señala la Constitución, aprobamos dos iniciativas preferentes de singular importancia. Primero, esta Cámara de Senadores dictaminó la Ley General de Contabilidad Gubernamental que permitirá transparentar la información financiera de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

Segundo, aprobamos una Reforma Laboral para generar más y mejores empleos formales……

(Sigue 24ª parte)


. . . . . . . . . . . . . ..........de gobierno.

Segundo.           Aprobamos una Reforma Laboral para generar más y mejores empleos formales, así como elevar nuestra productividad y competitividad.

En lo que se refiere al Combate a la Delincuencia Organizada, el Senado de la República aprobó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Asimismo, el Senado votó una iniciativa clave para nuestro Sistema Financiero; la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, así como reformas y adiciones a la Ley Sobre el Contrato de Seguro.

De manera más reciente se aprobaron las Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Y, hoy mismo, se aprobó otra importante y trascendental Reforma en Materia de Transparencia.

Dada la enorme relevancia de las reformas, quiero hacer un amplio reconocimiento a los coordinadores parlamentarios, quienes en todo momento han contribuido a la generación de acuerdos que permiten el funcionamiento institucional de esta cámara.

Otra muestra en nuestro compromiso con el quehacer legislativo han sido las designaciones que realizamos de dos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la ratificación del Procurador General de la República, cuatro funcionarios Superiores de Hacienda, y la designación de tres integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En estos cuatro meses de trabajo, las Comisiones respectivas presentaron para su aprobación 13 instrumentos internacionales, entre ellos se encuentran el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, así como acuerdos internacionales en materias fiscales y de asistencia administrativa y otros de igual importancia en materia de asistencia jurídica e inmunidades jurisdiccionales.

La labor legislativa se ha visto enriquecida con la presentación de 237 iniciativas, 68 del Grupo Parlamentario del PRI; 62 del PAN; 63 del PRD; 14 del Partido Verde Ecologista de México; 3 del Partido del Trabajo; 1 del Partido Movimiento Ciudadano, y 2 de la Senadora de Nueva Alianza.

Así como 15 iniciativas presentadas de manera conjunta por distintos senadores; 1 de los Congresos Estatales y 8 iniciativas del Ejecutivo.

Queridos compañeros hoy cerramos un ciclo de trabajo a favor de México, un ciclo en el que el Poder Legislativo se afianzó como una institución clave para la vida pública de nuestro país.

Hoy podemos afirmar que México tiene un legislativo fuerte, que está poniendo un papel como valuarte de la democracia y como espacio de construcción de consensos y de mayoría.

Tenemos retos por afrontar juntos en los próximos seis años, los convoco a que, con generosidad y patriotismo sigamos trabajando por éste, que es el país de todos: Nuestro México.

Finalizo agradeciendo a todos ustedes, amigas y amigos senadores su compromiso y su trabajo en este Período Ordinario de Sesiones.

En especial quiero agradecerle a mis compañeros y compañeras de la Mesa Directiva su conducción y su liderazgo.

Les pido se pongan en pie para entonar juntos nuestro Himno Nacional, y al final proceder a Clausurar nuestros trabajos.

(A P L A U S O S)

                             (TODOS   DE   PIE)

(ENTONACION DEL HIMNO NACIONAL)

Se les solicita permanezcan de pie para la Declaratoria de Clausura del Período de Sesiones Ordinarias del Senado de la República.

Hoy, 21 de diciembre de 2012, la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, Declara concluidos sus trabajos correspondientes al Primer Período de Sesiones  Ordinarias de su Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Favor de tomar asiento.

- Se levanta la sesión, la Secretaría comunicará por escrito a los Congresos Estatales, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los demás poderes de la Clausura de los Trabajos de esta Cámara.

Se solicita a los senadores que han sido nombrados para integrar la Comisión Permanente estar atentos a la cita que haga el Presidente de la Cámara Diputados para la instalación  de éste órgano del Poder Legislativo.

La Secretaría Parlamentaria deberá brindar el apoyo necesario a los senadores en la Sesión de la Instalación de la Comisión Permanente.

(SONIDO DE CAMPANILLA)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 0:40 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1328