Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 22 de septiembre de 2017
    
    

Última actualización: septiembre 2017
Última revisión: septiembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (13:05 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 81 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del miércoles 19 de diciembre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        Una, de la comisión de Derechos Humanos.

        Y otra, de la comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

        Con las que remiten sus respectivos programas de trabajo.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Tiene, ahora, el uso de la tribuna el senador Aarón Irizar López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo tercero transitorio del decreto de reformas al artículo 4° constitucional.

        -EL C. SENADOR AARON IRIZAR LÓPEZ: Con su venia, señor presidente.

        Compañeros senadores: El día de hoy, vengo a esta tribuna a poner a su consideración, la siguiente iniciativa.

        Como es sabido el decreto que reformó el artículo 4° constitucional, para introducir el derecho humano del agua, el cual fue promovido por la Cámara de Diputados, con el apoyo del Senado de la República y contó con el aval de los congresos estatales, en su calidad de Constituyente Permanente, junto con la reciente reformas constitucionales, respecto al reconocimiento de la aplicación directa a los tratados internacionales y las vinculadas con las acciones colectivas, nos plantea un escenario interesante, donde debemos poner especial atención, al alcance que tendrá el goce y disfrute de los derechos humanos.

        Y es justamente en este rubro, donde el Poder Legislativo, tiene la obligación de impulsar nuevas leyes reglamentarias o reformas u ordenamientos vigentes, que hagan falta; a fin de estar en condiciones de hacer efectivo el ejercicio eficaz del derecho humano del agua.

        Adicionalmente es de resaltar que con la aprobación del decreto que reformó el artículo 4° constitucional, nuestro país logra que el derecho al  agua, como derecho humano, sea elevado a rango constitucional. Y con ello, se ponga acorde con la tendencia mundial, por preservar en el ámbito constitucional los derechos que nos son inherentes a los seres humanos.

        Es importante tener en cuenta, que en materia hídrica, México ha tenido una actividad y producción legislativa muy profusa.

        Sin embargo, fue hasta el año 2011, cuando se logró concretar y legislar en materia constitucional el derecho al agua; como un derecho humano reconocido en la Carta Magna, lo cual resulta un avance sin precedentes, con lo cual nuestro país se coloca a la vanguardia en el tema y tiene la obligación de seguir cumpliendo con su trabajo, en lo que tiene que ver con la legislación secundaria.

        Para de esta manera, estar en las condiciones de hacer efectivo y eficaz el ejercicio de este derecho.

        Después de concluir el debido proceso legislativo, señalado en el artículo 72 constitucional, el referido decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de febrero de 2012, por lo que entró en vigor el 9 de febrero del presente año.

        Sin embargo, en lo que tiene que ver con la existencia de la ley secundaria, del párrafo sexto del decreto de reforma constitucional, tenemos que se establece de manera expresa que el Congreso de la Unión y el Senado, contarán con 360 días para emitir dicha ley.

        No obstante lo anterior, y por el hecho de que el 2012 fue un año eminentemente electoral y en virtud de que en el mes de septiembre se renovó en su totalidad los miembros de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, tenemos que el panorama para la elaboración del proyecto, de este nuevo ordenamiento, no ha sido el idóneo, para hacer legislativamente efectivo, el derecho al agua potable y al saneamientos; ya que los tiempos han sido demasiado rápidos y nos encontramos en la etapa final del año 2012, sin que el Congreso de la Unión tenga aún el proyecto de ley, esto independientemente de los esfuerzos que el Ejecutivo Federal, a través de la Conagua, haya emprendido desde hace tiempo respecto a la preparación de un anteproyecto de ley reglamentaria.

        Por ello resulta indispensable ampliar la vacatio legis, que se estableció en el artículo tercero transitorio del proyecto de decreto de reformas, con la finalidad de fijar una fecha más realista, para que el Congreso de la Unión emita dicha ley reglamentaria.

        Para tal efecto y con la finalidad de estar en condiciones de organizar algunos foros en el interior del país en esta materia, si así fuera el caso, es que se está proponiendo un plazo que sea ampliado al 3 de febrero de 2014.

        En la misma iniciativa resulta trascendental que se precise en la redacción del artículo tercero transitorio, que la Ley General que ahí se refiere, será la Ley Reglamentaria del artículo 4° de la Constitución en materia de derecho al agua potable y saneamiento.

        Con lo cual se evitarán todo tipo de interpretaciones erróneas, respecto a la materia y alcance de la nueva ley.  La cual sentará un precedente importante en virtud de que será una ley marco, en la que se establecerán las distintas competencias entre los tres ámbitos de gobierno en materia del agua.

        Con esta reforma, se logrará que en México estén diferenciadas las disposiciones que estén establecidas en la Ley de Agua Nacionales, que es reglamentaria del artículo 27 constitucional, respecto a las que estarán en la Ley General de Agua Potable y Saneamiento. Que será el reglamento del artículo 4° constitucional.

        Lográndose así, que el contenido de ambas leyes, sea complementario y resuelva la problemática que el sector hídrico-hidráulico se vive con día con día en nuestro país.

        Para tal efecto, el decreto que se está proponiendo en la iniciativa que aquí se presenta, establece en el artículo Único, que se reforma el artículo tercero transitorio del decreto al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

        Artículo 4° Transitorio.

        Tercero.- El Congreso de la Unión deberá emitir la Ley Reglamentaria del párrafo sexto del artículo 4° constitucional, en materia de agua potable y saneamiento, a más tardar el 3 de febrero de 2014.

        Es cuanto, señor presidente.

        Y muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador Irizar, muy amable.

        Se turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos.

        En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley General de Turismo.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

        Pasamos a la primera lectura del dictamen de las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3°, 4°, 9°…

(SIGUE 2ª. PARTE)… la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3°, 4°, 9°, 37, 65 y 66 de la Ley General de Educación; y se adicionan las fracciones 9° bis en el artículo 12 y la fracción 6° bis del artículo 13, todos de la Ley General de Educación.

        Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

        Tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. En uso de la tribuna, la senadora Maki Esther Domínguez, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, hasta por diez minutos.

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor presidente. A nombre de la Comisión de Salud, la presente minuta define la salud mental como el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales; y en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

        El tema reviste de gran importancia, toda vez que en la atención de los aspectos de la salud mental deben ser basados en el conocimiento de los factores que afectan la salud mental: las causas de las alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y control multidisciplinario de dichos trastornos, incluidos mediante aspectos relacionados con el diagnóstico, conservación y mejoramiento de la salud mental.

        Además el fomento y apoyo de las autoridades sanitarias correspondientes deben contemplar las acciones y campañas de sensibilización para reducir el estigma y la discriminación, a fin de favorecer el acceso oportuno de la atención de personas con problemas de salud mental, y además involucra aspectos importantes tales como la implementación estratégica y gradual de servicios de salud mental en establecimientos de la red nacional del sistema de salud que permita batir la brecha de atención, la investigación multidisciplinaria en materia de salud mental, la participación de observadores externos para vigilar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales, la reintegración de la persona con trastornos mentales y del comportamiento a su familia y comunidad mediante la creación de programas sociales y asistenciales como residencias y talleres protegidos, la mejor atención disponible en materia de salud mental y acorde con sus antecedentes culturales, lo que incluye el trato sin discriminación y con respeto a la dignidad de la persona, el internamiento de personas con trastornos mentales y del comportamiento como último recurso terapéutico, entre otros factores, de vital importancia.

        Es por lo anterior que se legisla a favor de que cualquier persona que esté en contacto con aquellos que sufren trastornos mentales y del comportamiento, deberán procurar la oportuna y debida atención de los mismos.

        Es por lo anterior que pido su voto a favor de este dictamen.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias senadora Maki Ortíz.

        Está a discusión en lo general.

        ¿Para qué asunto, señor?

        Para adherirse.

        ¿Está de acuerdo, senadora?

        Se toma nota.

        No habiendo…. Está a discusión.

        No habiendo lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Está suficientemente discutido, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Ahora consulte la secretaría si hay artículos reservados.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Pregunto a la asamblea si consideran la reservación de algún artículo.

        No la hay, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: No habiendo reserva de artículos, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados, y en lo particular.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Sigue 3ª parte)… proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados, y en lo particular.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, le comento a usted que se tienen registrados en el sistema electrónico 90 votos, incluyendo al Senador Mayans y el Senador Penchyna.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 6º y una fracción VIII bis al artículo 7º de la Ley General de Salud.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

En uso de la tribuna la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, y hasta por diez minutos.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor Presidente.

A nombre de la Comisión de Salud el presente dictamen promueve el desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la atención de la salud. Las tecnologías de la información y la comunicación son el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de la información.

Se debe resaltar que los beneficios que aportan las tecnologías de la información y la comunicación, tanto a la sociedad, como al gobierno, permiten al ciudadano tener acceso de manera directa a la información que sobre salud, lo cual a su vez permitirá que se mejore la atención a los servicios de salud ya que va haber un fácil acceso a la información, los instrumentos para el proceso de los datos, los canales de comunicación, el almacenamiento de la información y la automatización de tareas.

También otros aspectos que deben de resaltarse en la implementación de herramientas tecnológicas al ámbito de la salud, como son la eficiencia, aumentará el desempeño disminuyendo costos para que no se deban realizar varias consultas a un mismo paciente, la mejora en la calidad de los servicios, esto con la finalidad de hacer una comparación transparente entre los distintos proveedores de servicios, la facultad del paciente para que cuenten con una mejor información y se tome la mejor decisión de manera conjunta con los proveedores de la salud.

La educación, con las nuevas tecnologías se puede dar un continuo mejoramiento de la educación de los médicos de todo el país; la ampliación de los servicios de salud, con dichas herramientas se podrá llegar a cualquier lugar y de esta forma especialistas médicos pueden dar su opinión sobre distintos casos a cualquier parte de México, además de la emisión de variadas herramientas, entre las que se encuentran la receta electrónica y la firma electrónica digital, entre otras.

Las Comisiones Unidas resaltan que México ha hecho un esfuerzo importante por mantenerse a la vanguardia tecnológica a través de nuevas tecnologías de información y comunicación, por lo que se vuelve apremiante impulsar el progreso de estas herramientas en materia de salud.

Es por lo anterior que se coincide con los términos de la Minuta propuesta por la Colegisladora en el entendido de que la coordinación del Sistema Nacional de Salud, que corresponde a la Secretaría de Salud, promoverá la incorporación, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en los servicios de salud, así como el desarrollo de los servicios de salud con base en la integración de estas tecnologías para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención a la salud.

Es por lo anterior que pido su voto a favor de este dictamen.

Es cuanto, señor Presidente. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, Senadora.

En virtud de que no hay oradores ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 4ª PARTE). . . . . . . . ......... se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se recoge la votación)

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 90 votos en pro.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona una fracción IX al Artículo Sexto, una fracción VIII bis al Artículo Séptimo de la Ley General de Salud.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Estudios Legislativos Primera, con proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Queda a discusión en lo general. No habiendo oradores registrados ni artículos reservados para la discusión, abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto; háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar del resultado de la votación.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente conforme al registro el sistema electrónico se emitieron 82 votos en pro.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma los artículos 28 y 29 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Tercero, Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, informo a esta Asamblea que en el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede el uso de la tribuna al Senador Omar Fayad Meneses, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en los términos de lo dispuesto por el Artículo 196 del Reglamento.

Sonido en el escaño del Senador Omar Fayad.

- EL C. SENADOR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Solamente para solicitar su autorización, si me permite hacerlo desde aquí.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Adelante.

- EL C. SENADOR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Gracias, Presidente. Ha habido ya un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y Estudios Legislativos en torno a este tema que el día de ayer fue aprobado en primera lectura.

Hemos considerado en ambas comisiones del Senado de la República que éste es un tema de la mayor importancia para todo el país, porque implica que cientos de miles de agentes de la policía, de miembros de los cuerpos de seguridad pública tengan certeza jurídica de lo que va a ocurrir a partir del día 3 de enero en virtud de que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecía claramente en su Transitorio III, que se contaba con un plazo de cuatro años, a partir de la fecha que fue publicada la reforma, el decreto de reforma a esta ley, y este plazo vence el próximo día 3 de enero.

¿Qué significaba esto si el Senado de la República y el Poder Legislativo no actuábamos de inmediato?

Significaba que miles de agentes de la seguridad pública tuvieran que ser separados de su encargo el día 3, en virtud de que no habían concluido con el proceso de certificación......

(Sigue 5ª. Parte)..... de su encargo el día tres, en virtud de que no habían concluido con el proceso de certificación y de control de confianza, que la propia ley exige, así de simple y así de claro.

Pero eso han considerado a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, que resultaba de la mayor importancia el poder provocar esta reforma que amplía el plazo que da, un plazo distinto, para que se pueda cumplir con la certificación que exige la Ley Nacional de Seguridad Pública.

Esto no implica que se va  relevar a nadie de tan importante compromiso, esto no implica, de ninguna manera, que los cuerpos de seguridad pública no cumplan con la obligación que  se tiene establecida en la ley, pero sí implica un respiro en virtud de que el esfuerzo que se ha hecho en esta materia es enorme, en estos cuatro años se han tenido que establecer los Centros de Control de Confianza que no existían en las entidades federativas, ni tampoco se habían ampliado los que existían en la federación, ni estaban los nuevos que hoy existen en la federación.

De tal suerte que hoy hay mejores condiciones para poder enfrentar esta certificación y por eso es que ha considerado el Senado de la República,  a través de estas comisiones, si ustedes así nos lo aprueban el día de hoy, que se pueda ampliar el plazo, dar un plazo adicional para que con la capacidad instalada, para que como hoy se encuentran las condicione del país se pueda cumplir con tan importante compromiso.

Por eso las Comisiones hoy sometemos a consideración este dictamen para que se cumpla con lo mandatado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, por lo mandatado por la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por lo que todas las mexicanas y mexicanos esperamos para nuestros cuerpos de seguridad pública.

Y me es preciso, señor presidente, informarle de una propuesta que ha sido ya consensada con los grupos parlamentarios para que el dictamen que fue entregado  el día de ayer, y firmado por los miembros de ambas comisiones pueda tener claramente tres precisiones:  originalmente en el dictamen habíamos establecido el plazo de 365 días, esto es un año, doce meses, el consenso de ayer para que hoy vayamos todo a favor de este dictamen que implica que a nombre de las comisiones le proponga diez meses donde dice 365 días, diría diez meses y con la previsión de que el Secretario del Sistema de Seguridad Pública Nacional pueda venir a esta Cámara de Senadores en seis meses a informar sobre el avance que lleva dicho programa por su importancia y por su trascendencia, y dejar bien precisado, porque nos habían informado por parte de la Mesa Directiva que a la mejor no había precisión de algunas disposiciones del Derecho Transitorio, que cuándo era la entrada en vigor de este decreto, y la entrada en vigor es precisamente para el día que vence la disposición que estamos reformando, tres de enero del 2013.

Con estas precisiones nosotros creemos que se logra satisfacer una demanda que ha sido hecha por los gobernadores de todas las entidades federativas, al Consejo Nacional de Seguridad Pública, al Presidente Peña Nieto, y al Secretario de Gobernación, Osorio Chong, en virtud de los avance de los que di cuenta el día que fundamenté la iniciativa con la información que ya obra en poder de todas y todos los senadores de la República, respecto de los avances que lleva este importante esfuerzo al que juntos hay que darle continuidad.

Con estas precisiones, y con estas consideraciones yo les pido a las y los senadores que ojalá haga suyo este dictamen, esta propuesta que les formulan las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos, para que en este momento pudiéramos proceder a la discusión y votación de esta medida. Es cuanto, señor presidente. Muchísimas gracias señoras senadoras, señores senadores. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias senador.  Tratándose de un solo artículo, queda a discusión. No habiendo lista. Perdón, senador Yunes, Fernando Yunes. Sonido al escaño.

-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MARQUEZ: (Desde su escaño). Gracias, presidente, para posicionar a nombre del grupo legislativo del PAN. 

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Adelante.

-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MARQUEZ:  Con su venia, presidente. En día pasados el Presidente Enrique Peña Nieto delineo los ejes sobre los cuales se basará la política de seguridad de este gobierno.  Los integrantes del grupo legislativo del PAN  hemos analizado los mismos con responsabilidad y objetividad, estamos a la espera de que se detallen y se conozcan sus metas y alcances.

No podemos omitir que los seis ejes presentados son prácticamente idénticos a los contenidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado en el año 2008.

Nos llama la atención porque se habló de un cambio total en la estrategia, dijeron que esta no funcionaba, que le darían un vuelco a la estrategia de Seguridad en el país, sin embargo debe significarse que estas similitudes de alguna manera un reconocimiento a las acciones contra la inseguridad del gobierno anterior.

Debemos tener siempre presente que la semilla de la inseguridad en México se sembró desde hace muchos años, esta semilla que ya había germinado dio sus más nefastos frutos cuando el PAN  comenzó a gobernador nuestro país, y fueron los gobiernos federales panistas los que asumieron la seguridad de los mexicanos como prioridad y tomaron decisiones que los llevaron, no solo a apoyar, sino incluso a sustituir a los gobiernos estatales que fueron totalmente omisos en el combate a la inseguridad.

Hoy todavía vemos ejemplos en estados como el mío, Veracruz, donde el Ejército, la Marina Armada de México y la Policía Federal están a cargo de la seguridad de los ciudadanos. Lo mismo sucede en otras entidades del país.

Es por ello que los senadores del PAN no permitiremos que se pretenda atribuir a nuestro partido el problema de inseguridad que vive México, y tampoco que se traten de borrar los logros de nuestras administraciones.

La diferencia fue que los presidentes panistas, en particular el ex Presidente Calderón tomaron la determinación de atacar de frente a la delincuencia y no seguir ignorándola como si el problema no existiera.

Hoy tenemos unas fuerzas armadas mejor capacitadas y equipadas que actúan en pleno ejercicio de sus facultades constitucionales, en la defensa de los mexicanos.  Se fortalecieron la Policía Federal y sistemas de inteligencia e información como Plataforma México, que hoy le dan más herramientas a la autoridad para combatir el crimen.

En la lucha contra la inseguridad debemos participar todos, no escudando ni escondiendo debilidades con la crítica infundada a quienes en su momento tuvieron a cargo la seguridad de nuestro país, por el contrario, debemos tomar las mejores prácticas y casos de éxito para seguirlas aplicando. 

Y lo que no haya funcionado de manera correcta cambiémoslo, hago votos porque el Presidente Enrique Peña Nieto continúe por este camino. Hagámoslo juntos, así nos lo exige la sociedad.

El día de hoy ante este pleno se está presentando un dictamen que no debería estarse votando, representa la falta de responsabilidad y compromiso de casi todas las entidades federativas con el problema de inseguridad y corrupción que vive nuestro país. 

Efectivamente, tal como lo establece este dictamen, el plazo para cumplir con las certificaciones, de evaluación de control de confianza es el tres de enero del año 2013, los gobernadores tuvieron cuatro años para cumplir con una meta establecida por ellos mismos, pocos de ellos alcanza siquiera estándares respetables. El día de hoy se les dará una última y única oportunidad de cumplir no con una meta, sino de cumplirle a los ciudadanos de sus ......

(Sigue 6ª parte). . . el día de hoy se les dará una última y única oportunidad de cumplir no con una meta, sino cumplirles a los ciudadanos de sus estados, deberán demostrar que son verdaderos y comprometidos corresponsables de la situación de inseguridad que priva en nuestro país.

        Señalaba de manera correcta el Secretario de Gobernación que delitos como la extorsión, el secuestro y el homicidio han ido en aumento, situación que preocupa, lo que probablemente debió enfatizar es que se trata de delitos del fuero común, cuya prevención, persecución y sanción en su caso es responsabilidad de los gobiernos locales, sin duda, esta falta de responsabilidad ha traído un gran problema en el combate a la delincuencia.

        El Presidente de la República señaló que debe existir una auténtica política de estado de corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno ajena a intereses de partido, lo cual compartimos.

        Sin embargo, para que exista corresponsabilidad  debe haber en primer término responsabilidad de todos los actores políticos del país.

        La gran mayoría de los gobernadores ya habían asumido un compromiso de responsabilidad y corresponsabilidad en un tema fundamental como la certificación de policía, y solamente el 20 por ciento  de las 32 entidades federativas cuentan con un gobierno electo este año, por lo que el otro 80 por ciento faltó en su momento a lo pactado en el acuerdo nacional  por la seguridad, la justicia y la legalidad.

        Prueba de ella es que desde la firma del citado acuerdo  sólo el 50 por ciento de todas las policías estatales y municipales del país  se les han aplicado exámenes de control de confianza.

        Por ejemplo, en Quintana Roo se tiene un avance de meno del 15 por ciento, en Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas se tiene un avance menor al 50 por ciento, esto no lo podemos permitir.

En contraste, el Gobierno Federal al cierre del 31 de octubre del 2012 el 100 por ciento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República habían sido evaluados.

        Los senadores del PAN, comprometidos desde hace mucho con la seguridad de los mexicanos apoyaremos la ampliación de plazo para las certificaciones.

        Sin embargo, desde esta tribuna hacemos pública nuestra preocupación  por la irresponsabilidad de muchos gobernadores que no cumplieron con su deber, los plazos se hicieron para cumplirse.

        En este caso no fue así.

        Hacemos un exhorto a los gobernadores, para que asuman su compromiso y coadyuven con su parte para  certificar a los cuerpos policiacos. Es cierto que la Ley no establece sanción para   quién no lo es, pero dentro de un año, desde esta tribuna, los senadores del PAN daremos a conocer  quiénes sí y quiénes no cumplieron con su responsabilidad y en 5 meses, junto con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estaremos evaluando dichos avances.

        Resolver el problema de la seguridad es de todos, el Senado hace su parte dando un mayor plazo a los estados, es momento que ellos cumplan con su trabajo en materia de seguridad  y procuración de justicia.

        El PAN es un partido que nunca se ha opuesto de manera mezquina a nada que sea benéfico para el país, pero de manera especial, en el combate a la inseguridad apoyaremos y reconoceremos las acciones que se propongan cuando éstas tengan sentido y sustento, preservando nuestro derecho y responsabilidad a señalar lo que no esté bien,  lo que no funcione, siempre haciéndolo por bien de los mexicanos.

        Es cuanto, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias Senador Yunes.

        En uso de  la tribuna el señor Senador Rabindranath Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Con el permiso de la mesa.

        Compañeras y compañeros senadores, estamos a favor de la iniciativa de la propuesta planteada por el Senador Fayad y por las Comisiones Unidas, sin embargo yo estaría planteando que sobre  este tema  fuéramos mucho más a fondo.

        Es lamentable que este problema  de la falta de evaluación a los elementos policiacos se esté dando con mucho más dificultad, con mucho más lentitud en los municipios.

En el caso de algunos municipios mexicanos, ha habido lugares donde prácticamente el 80 por ciento de los elementos reprueban este examen, que en muchas ocasiones son llamados a las filas de las delincuencias, es un problema grave que está también detonando la problemática en materia de delincuencia.

Tenemos que unificar  criterios, tenemos que transparentar las evaluaciones, porque hay datos muy disímbolos, así como al mes de octubre había estados de la República como Campeche que  decía que solamente tenían dos policías que habían reprobado este examen, hay estados, como en el caso de Guanajuato donde reportaban más de mil 800 reprobados.

        En ese sentido es muy importante unificar criterios, transparentar resultados para que estos exámenes se hagan de manera confiable y de una manera mucho más ágil.

        A cuatro años ya de haberse instaurado este tipo de exámenes, 4 años y tenemos un rezago del 40 por ciento en los Estados de la República.

        Impresionante Rezago.

        Y por otra parte, si bien es cierto,  que las policías privadas cuentan con algo que se llamaba  CUIP, la Clave Unica de Identificación Policial, pero también éstas deben de estar sujetas a los exámenes correspondientes.  Y esto es, porque en últimas fechas han proliferado las  corporaciones policiacas privadas sin ningún control y que también ameritan  que sean evaluadas.

        Por eso estamos a favor, pero sí que podamos analizar de fondo la problemática, ya que no puede ser que haya criterios establecidos de una manera, un Estado de la República y criterios establecidos en otro Estado de la República.

        Vamos unificando el trabajo, para que podamos tener policías confiables en los estados y en el país.

         Muchas gracias.

         -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Gracias, Senador Salazar.

         No habiendo más oradores.

        Senadora Ortega, con qué propósito.

        Sonido al escaño de la Senadora Ortega.

        -LA C. SENADORA MARIA DEL PILAR ORTEGA MARTINEZ (Desde su escaño): Para hechos señor Presidente, me gustaría fijar nuestra posición.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Adelante.

        -LA C. SENADORA MARIA DEL PILAR ORTEGA MARTINEZ:  Con su permiso, Presidente.

        El Grupo del Partido Acción Nacional estima que un componente fundamental  de la Reforma Constitucional de 2008, fue precisamente el establecimiento de una regulación específica a nivel constitucional de la seguridad pública como una función a cargo de la federación  el Distrito Federal, los estados y los municipios que tiene como fin salvaguardar la integridad y los derechos de la persona así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos desde la óptica de la coordinación de esfuerzos en un marco de respeto de las atribuciones entre las instancias de la federación, los estados y el Distrito Federal.

        El día de hoy, el Partido Acción Nacional manifestamos nuestra postura a favor de la modificación del transitorio que se pretende reformar, porque el propio poder reformador de la Constitución originalmente plasmó en la misma aspectos mínimos que se deben observar dentro del sistema nacional de seguridad pública para su adecuado funcionamiento, tales como la  selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de la seguridad  pública así como el establecimiento de la carrera policial como un elemento básico.

        En el caso específico que hoy nos ocupa que es  el proceso  de certificación de los elementos de policía y agentes del Ministerio Público, el Constituyente fue enfático al señalar que ello no implicaba solamente su registro en el sistema para evitar que ingresaran aquellos que hayan cometido delitos o formen parte de las organizaciones ilícitas.

        Sino también y fundamentalmente que existieran certificaciones para que los elementos policiacos tengan  los conocimientos y habilidades necesarios para realizar su función siempre en un marco de estricto respeto  a los derechos humanos.

        De esta forma, el propio constituyente estableció una cláusula  especial  control en la propia Constitución al prever que  ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de Seguridad Pública si no ha sido debidamente certificado  en el sistema.

        Ahora bien, con el objeto de dar cabal cumplimento a este imperativo constitucional,  respecto a los procedimientos de certificación de los integrantes  de las instituciones de Seguridad Pública, se creó a nivel de la Ley General de la materia el Centro nacional de Certificación y acreditación, como la instancia responsable de la certificación, la acreditación y el control de…

(Sigue 7ª parte)…de seguridad pública, se creó a nivel de la Ley General de la Materia, el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, como la instancia responsable de la certificación, la acreditación y el control de confianza, así como para verificar que los centros de evaluación y control de confianza de la federación, de los estados y del Distrito Federal, realicen sus funciones de conformidad con las normas técnicas y estándares mínimos en materia de evaluación y control de confianza de los servidores públicos de la seguridad pública.

        Derivado de lo anterior, se puede decir que, efectivamente, el proceso de certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública reviste vital importancia dentro del contexto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero este proceso no puede ser visto de una manera aislada, o peor aún, desde una postura superficial que responsabilice y supedite sólo a la autoridad federal el éxito o fracaso de este proceso, ya que, como ha quedado señalado con anterioridad, dichas acciones requieren invariablemente la coordinación y corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno, llámese federación, entidades federativas y municipios, máxime cuando el acuerdo, de acuerdo a las cifras que el propio secretariado ejecutivo nacional del sistema de seguridad pública, el estado de fuerza en el país entre cuerpos de policía ministerial, estatal y municipal oscila entre los 430 mil 189 elementos activos, situación que de una u otra forma y magnitud, influyen directamente en el sistema de seguridad pública de este país, partiendo de que este proceso de certificación de los integrantes de seguridad pública se focaliza en mayor medida en las entidades federativas y en los municipios, dado el número de efectivos con los que disponen dichos órdenes de gobierno, y de acuerdo a las cifras proporcionado por el propio secretariado ejecutiva a través del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, al mes de diciembre de 2012, estados como Quintana Roo, presentaban un precario avance del 6.3 por ciento en las evaluaciones de control de confianza, estatal y municipal.

En tanto que estados con altos índices delictivos como Chihuahua, Estado de México y Tamaulipas, por mencionar algunos, oscilan entre el 23, 40 y 28 por ciento.

Otros estados como San Luis Potosí, el 50.82; Durango, el 52 por ciento, y Veracruz, el 55.26 por ciento.

En conjunto se tiene que las entidades federativas, en el rubro de seguimiento de evaluaciones de control de confianza de personal en activo, de enero de 2010 al 31 de julio del 2012, cuentan con un total de 214 mil 500 elementos evaluados.

Respecto de la cifra nacional, esta cifra equivaldría, como dijo mi compañero el Senador Fernando Yunes, a un 49.87 por ciento.

Creo que es claro, como también lo dijo mi compañero, que las instancias federales han cumplido al 100 por ciento en la cobertura de elementos evaluados.

En cuanto al estado que guardan los 36 centros acreditados de las instituciones de seguridad pública en las entidades federativas, se tiene que, existen 28 centros acreditados en 22 entidades federativas; otras 6 entidades cuentan con centros con procesos certificados, en tanto que existen 4 estados que cuentan con centros aún en proceso de certificación.

El Partido Acción Nacional acepta hoy votar a favor de la reforma al artículo transitorio para modificar la fecha en el plazo del vencimiento para la evaluación de los elementos de seguridad pública.

Pero hace mucho énfasis en que esto no se vuelva recurrente, y que no estemos invocando a reformas del transitorio para evadir el cumplimiento de una obligación que se tiene, y de manera muy puntual que nos convoca por la seguridad pública del país.

Después de 4 años, es lamentable que solamente hayamos llegado al 40 por ciento y, repito, hay una corresponsabilidad de los estados en este cumplimiento.

Esperamos, como lo dijo mi compañero de Acción Nacional, que en breve podamos tener el informe del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, sobre las cifras y los avances de estas evaluaciones, pero sobre todo de la consistencia de las instituciones que están realizando estos exámenes que son los centros de certificación, los centros de control de confianza de cada una de las entidades federativas, que por cierto los criterios que desarrollan los mismos, se fijan por el Centro Nacional de Evaluación, por lo tanto sí hay criterios uniformes, lo que tenemos que hacer es que se cumpla en el marco de la ley para ir homologando los sistemas.

Es cuanto, Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, Senadora Ortega.

-Informo a la Asamblea que, efectivamente, las comisiones han remitido una propuesta de modificación al proyecto de decreto.

-Le solicito a la secretaría dé lectura a la propuesta de modificación e inmediatamente consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a la propuesta de modificación al proyecto.

Tercero.- Los integrantes de las instituciones de seguridad pública, en un plazo de 10 meses, contado a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza, de lo contrario serán separados del servicio.

Para los efectos de lo señalado en el artículo 4º transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 2 de enero del 2009.

La separación del servicio se actualizará una vez haya vencido el plazo a que se refiere el presente artículo.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, deberá presentarse ante el Senado de la República, para rendir un informe del avance del programa a los 6 meses de la entrada en vigor del presente decreto.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

19 de diciembre del 2012.

Senador Omar Fayad Meneses.- Firma.

-Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto con la modificación aceptada.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

(Sigue 8ª. Parte)… votación nominal del proyecto de decreto con la modificación aceptada.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, le informo que se emitieron 93 votos a favor; uno en contra; y dos abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, ciudadana secretaria.

        En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo tercero transitorio del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

        Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Saludamos la presencia de los empresarios de otros países que nos visitan, a invitación del senador Isidro Pedraza Chávez.

        Marco Zedda, de Italia; doctora Judita Ondrácková, de Italia; Carlos Carrión, de España; e ingeniero Miroslav Pruska, de la República Checa, bienvenidos al Senado de México. (Aplausos)

        Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva, un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de la comisión de Gobernación; y Estudios Legislativos, Primera, que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de nuestra Constitución, en materia de transparencia.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día, para su trámite.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre los asuntos de hoy, el dictamen referido por la Presidencia.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En tal virtud, el dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se omita su primera lectura.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la primera lectura del dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se autoriza, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, queda de primera lectura.

        Pasamos, ahora, a la discusión de un dictamen de la comisión de Derechos Humanos, con punto de acuerdo, por el que se designa a la ciudadana Ninfa Delia Domínguez Leal, como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria, de este día, solicito a la Secretaría, que dé lectura a la parte resolutiva de este dictamen, y consulte a la Asamblea, si es de autorizarse el mismo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al dictamen.

        ÚNICO.- El Senado de la República en ejercicio de la facultad que le confiere el párrafo sexto, apartado b) del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo establecido en los artículos 17 y 18 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como el artículo 255 numeral 1 fracción IV del Reglamento del Senado de la República, designa a la ciudadana Ninfa Delia Domínguez Leal, como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Debido a que el dictamen se encuentra ya en el monitor de sus escaños, en consecuencia, se abre a discusión el presente proyecto.

        Por la comisión, se le concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez, para presentar el dictamen a nombre de la propia comisión, en los términos dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

        Y por ello, se le concede el uso de la palabra, hasta por diez minutos.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente; con su venia.

        Quiero, si usted me permite, señor presidente, también, abundar respecto del siguiente dictamen de la comisión, que resuelve, también, el caso de otros dos espacios en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para intervenir en esta sola ocasión.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí se le concede la palabra, para tocar los dos temas que usted ha planteado.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente.

        Los dos dictámenes que ponemos a consideración, a esta soberanía, que vienen inscritos de la comisión de Derechos Humanos, son el resultado de varias semanas de trabajo, donde realizamos a partir de lanzar las convocatorias respectivas, desde la comisión de Derechos Humanos, y que el caso primero, tuvimos que resolver la decisión que quedó inconclusa en la legislatura anterior, en la Comisión Permanente, frente al lamentable fallecimiento de la doctora Graciela Rodríguez Varela.

        Este proceso, que no concluyó la Comisión Permanente, dejó como resultado que cinco personalidades, cuatro mujeres y un hombre, estuvieran inscritos para competir, para la sustitución  de este encargo.

        La comisión se reunió de nuevo con estas personalidades, tuvimos entrevistas, siempre tomando consideración de su perfil, inscrito en su currícula, y con el acercamiento en base a preguntas expresas de integrantes de la comisión, en una sesión formal, transmitida por el Canal del…

(SIGUE  9ª. PARTE)… de integrantes de la comisión en una sesión formal, transmitida por el Canal del Congreso y cuyos resultados además se encuentran en la página de la propia Comisión de Derechos Humanos.

        En el caso segundo del siguiente dictamen que ustedes conocerán, refiere a la sustitución de dos vacantes en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde uno de ellos todavía tenía el derecho para que fuese tomado en consideración en una posible reelección.

        La convocatoria que esgrimimos desde esta comisión dio como resultado que se inscribieran 19 personalidades cumpliendo con todos los requisitos de la convocatoria 17.

        Hoy estamos presentando el dictamen que resuelve también que en el caso del doctor Rafael Estrada Michel pueda ser ratificado para un segundo periodo, y resolvimos el caso de la segunda consultoría.

        Hoy en una rapidísima reflexión que seguramente coincidirán quienes forman parte de la comisión, nos deja una gran cantidad de reflexiones que nos invitan a ser diferentes planteamientos de revisión legislativa.

        Es decir, tenemos que cumplir en tiempo y forma, algo que no está inscrito debidamente en la ley, tenemos quizá que discutir el propio perfil de quienes tienen que dar como resultado en su aspiración, derivado de los preceptos, de los requisitos de la convocatoria, y por supuestos destacando que lo que nos interesa, y yo casi puedo expresar que hay una plena coincidencia entre y las y los senadores que integran esta comisión, de que ciertamente el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tenga el funcionamiento relevante derivada ni más ni menos que de las facultades que están inscritas ahora en el primero constitucional y de las propias facultades que derivan hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

        Todas estas personalidades son cada una en su espacio de un gran prestigio. No fue fácil resolver.

        No fue fácil decidir entre ellas quiénes tenían posibilidades de estar ahora inscritas en el dictamen que estamos poniendo a su consideración.

        De tal forma que desde esta tribuna quiero agradecer la participación siempre coadyuvante de todos los grupos parlamentarios, de las senadoras, de los senadores de esta comisión, de manera muy particular de quienes integran la Junta de Gobierno de esta comisión, el senador Miguel Romo, del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Adriana Dávila y la senadora Díaz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; de la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano; y por supuesto de cada uno y cada una de las compañeras que siempre están en una gran disposición para resolver estos temas como el que hoy estamos presentándoles a ustedes para su respectiva votación.

        También finalmente quiero agradecer que los señores coordinadores antepusieron cualquier situación en el propio Senado, cualquier coyuntura en la discusión del Senado para que nosotros pudiésemos cumplir hoy antes de que termine el Periodo Ordinario de Sesiones con esta responsabilidad.

        Solicito a todas ustedes, a todos ustedes, su voto a favor de estos dos dictámenes.

        Es cuanto, señor presidente.

        Muchas gracias por su atención.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Angélica de la Peña Gómez. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        Desde su escaño hará uso de la palabra. Adelante, señor senador.

        Sonido por favor.

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Reconocer el gran trabajo que ha hecho la senadora de la Peña en este procedimiento largo y complejo, y también reconocer a todos aquellos aspirantes a ocupar un lugar en el Consejo Consultivo que se apuntaron a este procedimiento. Estamos hablando en la primera parte de cinco y en la segunda de diecinueve.

        Es importante recordar que este Consejo Consultivo es honorario, no paga, no hay un solo peso. Todos estos ciudadanos acudieron a someterse al escrutinio de este Senado con el objeto de servir a su país. Desde aquí un reconocimiento a todos aquellos que se registraron.

        Sin duda el trabajo del Consejo Consultivo es un trabajo delicado. Es un trabajo que consiste, entre otras cosas, en establecer los lineamientos generales de actuación de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de aprobar el reglamento interno de la propia Comisión y de conocer y de opinar del informe anual que rinda el presidente de la CNDH ante los tres poderes.

        Sin duda los perfiles de los tres consejeros, de la licenciada Ninfa Delia Domínguez, del doctor Rafael Estrada y del licenciado Sergio Jaime Rochil, cumplen con todos los requisitos de la ley. Satisfacen plenamente el perfil que se requiere, gozan todos ellos de un respeto en la sociedad y cuentan con una destacada trayectoria.

        También quisiera aprovechar para reconocer el trabajo de dos grandes mujeres, las ex consejeras. Lamentablemente el día de hoy ya no nos acompaña la doctora Graciela Ortíz que fue una gran consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En paz descanse y desde aquí mi reconocimiento.

        También el reconocimiento a la doctora Patricia Cursaina, que ha hecho un trabajo estupendo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las dos mujeres ilustres y honorables, insisto, que sin cobrar un solo peso han puesto mucho trabajo para defender los derechos humanos y para trabajar en esta comisión tan importante.

        Mi reconocimiento.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Pablo Escudero Morales. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

        En virtud de que no se encuentra y no habiendo más oradores en este tema, pido que se abra…

        ¿Sí? Sonido, por favor, en el escaño de la senadora Layda Sansores.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN (Desde su escaño): Considero que hoy se hizo un mayor esfuerzo, pero yo razono mi voto. Voto en contra porque no estoy de acuerdo en cómo se llevan estos procesos que tendrán que ser revisados en el Senado, porque estamos lastimando a gentes que vienen de buena fe con un gran prestigio, preparados y que finalmente esto se resuelve a base de negociaciones, de que se distribuya bien entre los partidos y se termina por ponerle un sello partidista. Esto ya tiene que ser superado.

        Creo que la persona en la que coincidíamos todos era la que reunía los mayores atributos y perfil, no quedó considerada. No es de mi partido, pero sin embargo creo que no es un acto de justicia. Entonces, terminamos por exponerlos a un desfile que no tiene ningún sentido. Sería preferible evitar estos procesos de simulación y que directamente cada partido proponga quién es la gente que considera más preparada.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Layda Sansores.

        En virtud de haberse agotado los oradores en este tema, pido que se abra el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos. Les recuerdo que para la aprobación de este nombramiento se requiere reunir una mayoría calificada, o sea, de las dos terceras partes de los senadores…..

(Sigue 10ª parte)...se requiere reunir una mayoría calificada, o sea de las dos terceras partes de los senadores presentes, así es que pido que actuemos en consecuencia tal y como lo señala nuestra propia normatividad en esta materia.

Ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos.

(Se recoge la votación)

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Pablo Escudero.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. Para pedirle su comprensión, hay compañeros senadores que están en comisiones, si diera tres minutos más para lograr la votación que es de mayoría calificada.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, señor Senador, seguirá abierto el sistema. Claro que sí, con gusto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 84 votos en pro y 1 voto en contra. Sí hay mayoría calificada, dispuesta por el artículo 102 Constitucional, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias. Aprobado el punto de acuerdo.

En consecuencia, se designa a la ciudadana Ninfa Delia Domínguez Leal como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Comuníquese.

La Presidencia convocará a la ciudadana Domínguez Leal a que acuda mañana a rendir su protesta constitucional ante el Pleno.

Tenemos enseguida la discusión de otro dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con punto de acuerdo por el que se designa al ciudadano Sergio Jaime Rochín del Rincón, y se ratifica al ciudadano Rafael Estrada Michel como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al dictamen.

Único.- El Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere el párrafo sexto, apartado B, del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo establecido en los artículos 17 y 18 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; así como el artículo 255, numeral 1, fracción IV del Reglamento del Senado de la República, designa al ciudadano Sergio Jaime Rochín del Rincón, en sustitución de la doctora Patricia Kurzcyn Villalobos; y se ratifica al ciudadano Rafael Estrada Miguel, como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En consecuencia, está a discusión.

En virtud de no haber oradores inscritos, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 11ª PARTE). . ......... de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

(Se recoge la votación)

- LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 99 votos en pro, y 1 voto en contra; en consecuencia se reúne la mayoría calificada dispuesta por el Artículo 102, Constitucional.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, aprobado el punto de acuerdo, en consecuencia se designa al ciudadano Sergio Jaime Rochín del Rincón como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y se ratifica al ciudadano Rafael Estrada Michel como integrante del mismo Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, comuníquese.

La presidencia convocará a los ciudadanos Sergio Jaime Rochín y Rafael Estrada Michel a que acudan mañana a rendir su protesta constitucional ante el pleno.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con punto de acuerdo por el que se declara el año 2013 como “Año de Belisario Domínguez”.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a resolutivos del dictamen.

Primero.    Se solicita al Senado de la República declare 2013 como “2013 Año de Belisario Domínguez”, y se exhorta a los demás poderes federales y entidades federativas declaren el 2013 como “Año de Belisario Domínguez”.

Segundo. Se exhorta a los poderes de la Unión, así como a los gobiernos de los estados y municipios y congresos locales lleven a cabo acciones conmemorativas a la vida y obra de don Belisario Domínguez, y a que en todas las plataformas de comunicación y documentos oficiales se inscriba la leyenda “2013 Año de Belisario Domínguez”.

Tercero.    Se solicita al Banco de México expedir una moneda conmemorativa del CL Aniversario del Natalicio y C Aniversario Luctuoso del Doctor Belisario Domínguez Palencia, de conformidad con lo dispuesto en el inciso C del Artículo Segundo de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Anexo el decreto que establece las características de la moneda.

Cuarto.      Se solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y a la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez”, coordine todos los trabajos y actividades del Honorable Congreso de la Unión tendientes a conmemorar las celebraciones alusivas a don Belisario Domínguez, que tendrá lugar el próximo año.

Quinto.      Se exhorta a ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Unión a que por conducto de sus respectivas juntas de coordinación política, coordinaciones de comunicación social y del Canal del Congreso se difundan las acciones sobre el CL Aniversario del Natalicio; y el Centenario del Aniversario Luctuoso del doctor Belisario Domínguez Palencia durante el año 2013.

En específico se exhorta:

Primero.    El Senado de la República y la Cámara de Diputados difundan en sus páginas de Internet, redes sociales y demás medios electrónicos, radio y televisión e impresos las actividades conmemorativas a Belisario Domínguez.

Segundo.  El Senado de la República por conducto de la Comisión Medalla “Belisario Domínguez” creará una página de Internet alusiva a la vida y obra de Belisario Domínguez, misma que difundirá las actividades de la Cámara Alta del Congreso de la Unión y de los demás poderes, y niveles de gobierno sobre las actividades conmemorativas de este prócer de la patria.

Tercero.    El Senado de la República diseñará y difundirá cápsulas informativas y spots promocionales sobre la vida y obra del doctor Belisario Domínguez Palencia, así como el de las actividades conmemorativas que lleven a cabo el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

6.- Se solicita al Senado de la República a celebrar la sesión solemne de la entrega de medalla de honor “Belisario Domínguez” que otorga el Senado de la República correspondiente al año 2013, en el Municipio de Comitán de Domínguez, en el Estado de Chiapas, en virtud de que en ese lugar nació el ilustre chiapaneco, y no habría mejor manera de honrarlo que entregando esta máxima distinción en el lugar que lo vio  nacer, crecer y luchar en defensa de los derechos de sus compatriotas mexicanos.

7.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y a la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez” organice el Concurso Nacional de Oratoria “Belisario Domínguez Palencia”, convocando a los adolescentes y jóvenes de las escuelas secundarias y preparatorias del sistema educativo nacional, premiando a  aquellos estudiantes que a través de la palabra resalten los valores de libertad y democracia a juicio de un jurado  de alto nivel.

8.- Se solicita al Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República en coordinación con la Comisión  Medalla “Belisario Domínguez” difunda la vida y obra del Senador Belisario Domínguez Palencia a través de libros, revistas o medios electrónicos, y lleve a cabo foros abiertos a la ciudadanía donde se dé a conocer el legado, valores democráticos y trascendencia de este prócer de la democracia mexicana.......

(Sigue 12ª. Parte)....  lleva a cabo foros abiertos a la ciudadanía donde se de a conocer el legado, valores democráticos de este prócer de la democracia mexicana.

Noveno. Se exhorta la Secretaría de de Educación Pública para que en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorguen la Beca Belisario Domínguez, dirigida a estudiantes talentosos de nivel medio superior y superior para realizar intercambios, estancias académicas al extranjero y adquieran NOVENO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública; para que, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorgue la “Beca Belisario Domínguez”, dirigida a estudiantes talentosos del nivel medio superior y superior, para realizar intercambios y estancias académicas al extranjero y adquieran conocimientos y experiencias académicas que fortalezcan la visión, criterio e intelecto de nuestros jóvenes mexicanos, tal como lo hizo el Dr. Belisario Domínguez Palencia cuando viajó a París, a fin de proseguir sus estudios académicos y culminó su doctorado.

DÉCIMO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, se actualice y fortalezca el contenido de los textos dirigidos a los estudiantes de educación primaria y secundaria, en el sentido de ampliar la vida y obra de don Belisario Domínguez Palencia.

DÉCIMO PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal autorice la emisión extraordinaria de estampillas postales conmemorativas y especiales correspondientes al año 2013 con motivo de la celebración “Año 2013, Belisario Domínguez”, y a que por conducto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y de Correos de México difundan y distribuyan dichas estampillas en todo el territorio nacional.

DÉCIMO SEGUNDO.-  Se exhorta a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitir durante el próximo año, billetes de lotería alusivos a Belisario Domínguez Palencia. Aquellos que se impriman durante el año 2013, deberán contener la leyenda “2013; Año de Belisario Domínguez”. Es todo, señor presidente.

-EL C . PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, esta a discusión. Se concede el uso de la palabra al senador José Luis Preciado Rodríguez, por la Comisión, para presentar el dictamen. Se concede la palabra al senador Roberto Albores, para que a nombre de la comisión presente el dictamen.

-EL C. SENADOR ROBERTO ALBORES GLEASON:  Muchas gracias, compañero presidente. Compañeras y compañeros senadores, el pasado 30 de octubre acudí a esta soberanía con el apoyo de mi grupo parlamentario, el Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a esta Honorable Cámara de Senadores se declare 2013 Año Belisario Domínguez.

A propósito del 150 aniversario de su natalicio, y del centenario de su trágica muerte. Emprender también diversas acciones conmemorativas por parte del Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal, así como de las entidades federativas y municipios para recodar y homenajear a este gran prócer de la patria.

Con fecha 31 de octubre la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado turnó a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el punto de acuerdo, de Mérito para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

El día de hoy, amigas y amigos senadores esa Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que integran nuestros amigos senadores, Jorge Luis Preciado, y la senadora Ivonne Alvarez, presentan al pleno de este Senado el citado dictamen donde con gran beneplácito dicha comisión aprueba que sí se declare el próximo año 2013 como el Año Belisario Domínguez.

Además el dictamen aprueba diversas acciones que omitiré mencionar porque nuestra amiga la secretaria senadora las puntualizó con mucho detalle. Como el realizar una moneda conmemorativa del Banco de México, que ya también fue aprobada en las Comisiones de Estudios Legislativos dos, y la Comisión de Hacienda, la cual les agradezco a todos los integrantes de estas comisiones.

Para un servidor, amigas y amigos senadores como senador Chiapaneco es motivo de gran satisfacción que pongamos en alto el nombre del gran prócer chiapaneco. Por ello los invito a que votemos hoy en sentido positivo este dictamen para que con gran contundencia hagamos del año 2013 el Año Belisario Domínguez.

Compañeras y compañeros senadores, cito al trágico héroe de la libertad, ¿qué debe hacer en este caso la representación nacional?  Corresponder a la confianza que la patria le ha honrado, decir la verdad, y no dejarla caer en el abismo que abre a sus pies, un supremo esfuerzo puede salvarlo todo, cumpla con su deber la representación nacional y la patria está salvada, y volverá a florecer más grande, más unida y más hermosa que nunca.

Es importante enfatizar que las palabras y acciones de Belisario Domínguez, que le costaron su vida fueron el inicio del derrocamiento de Victoriano Huerta, su aportación es de invaluables proporciones, tanto históricas como morales, es denuncia valiente pero también eje de acción, es terrible diagnóstico, pero también prospección de lucha, en un país ávido de libertades y democracia. 

He tenido otras oportunidades estar en esta alta tribuna par expresar la importancia que ha tenido Belisario Domínguez en el México contemporáneo, y hoy vuelvo a hacer la misma pregunta: amigas y amigos senadores, ¿qué hubiera pasado en México sin la intervención valiente de Belisario Domínguez en contra del gobierno Huertista y del dictador, qué hubiera pasado en México cuando dominaba la opresión, el asesinato, la injusticia después de la decena trágica?

Mientras otros callaron el senador Chiapaneco mostraba que la nación es mucho más que los nosotros como individuos y que los sacrificios, el mayor que es la vida, son indispensables en tiempo de sosiego  y certidumbre.

Belisario Domínguez, por ende, es sitio y parteaguas del México contemporáneo, al margen trágico a su inteligencia, su calidad humana, sus valores incuestionables de libertad, de democracia, de bienestar social, México y los mexicanos debemos honrarlo permanentemente, Belisario Domínguez es referente del país de la libertad, del equilibrio de poderes, de la democracia, de la justicia social que cada día los mexicanos luchamos permanentemente por construir.

Su vida y sus acciones deben estar presentes en el colectivo nacional hoy y siempre. Concluyo, estimado presidente.

En este sentido, amigas y amigos senadores 2013 sería un año de profundo sentido histórico, ya que se conmemora el 150 Aniversario de su Natalicio, y el Cien Aniversario de su Trágica Muerte.

Estamos obligados en el Senado de la República a distinguir, a rendir y a homenajear a este gran mexicano y chiapaneco, estamos obligados a aprovechar este 2013 para que más mexicanos conozcan la vida, conozcan la historia  y conozcan las lecciones que no dio el trágico héroe de la libertad y de la democracia.

Por ello, con mucho respeto les solicito que nos apoyen para que este dictamen sea positivo y que Belisario Domínguez en 2013 esté permanentemente en todos los mexicanos. Muchísimas gracias.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:  Gracias, senador Albores. Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO:  Con el permiso de la presidencia.  Compañeras y compañeros senadores, ser chiapaneco y ser senado es estar parado en los hombros de un gigante como Belisario Domínguez.  Por eso para mí es un honor estar hoy y hacer uso de esta alta tribuna, para apoyar este merecido reconocimiento de un mexicano de dimensión universal, chiapaneco por añadidura, como todos ustedes saben, y referente permanente para todos los que pertenecemos a este honorable cuerpo colegiado.

Belisario Domínguez ....

(Sigue 13ª parte). . . chiapaneco por añadiduría, como todos ustedes saben, y referente permanente para todos los que pertenecemos a este honorable  cuerpo colegiado.

        Belisario Domínguez sin duda es de esos héroes mexicanos con una característica muy especial, y esta es  que trasciende cualquier tipo de  temporalidad, trasciende las ideologías, trasciende incluso  regionalismos, es un personaje que  concita a consensos y que  por su convicción y decisión es reconocido por absolutamente todos  por haber enaltecido los más altos valores a favor de la patria cuando más se necesitaba.

        Si bien el Senado de la República cada 7 de octubre  o cada 7 de octubre como debería de ser, mediante la entrega de la medalla que lleva su nombre, honramos a este  prócer chiapaneco, pues efectivamente  como  lo ha señalado ya el Senador Albores, el próximo año 2013  se cumplen dos fechas  muy especiales, los 150 años de su natalicio y el centenario de su sacrificio a favor de la verdad contra la usurpación y contra la deslealtad.

        Es el motivo y la ocasión para llevar a Belisario Domínguez a otras latitudes, en Chiapas  sin lugar a dudas es muy conocido, hay un municipio que se llama Belisario Domínguez, innumerables escuelas llevan  su nombre, pero también el resto de la nación debe de conocer  de su hazaña y de su sacrificio.

        Por eso como el ejemplo que es para todos los senadores  de todos los tiempos, los alcances de la figura de Belisario Domínguez, los chiapanecos y estoy seguro que todos aquí en el Senado pretendemos  que trascienda a otras dimensiones el tiempo y del espacio de la República.

        Simplemente, además de apoyar y anunciar mi voto a favor y del resto del Grupo Parlamentario, le quisiera pedir al Senador Albores si me permitiera hacer dos señalamientos, no quisiera que fueran reservas, simplemente dos elementos  adicionales para el dictamen de la Comisión.

        El primero, en el resolutivo número seis, para pedir que en la sesión Solemne para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, del 2013, sea no solamente una sesión solemne sino una sesión de Congreso General.

¿Por qué pido esto? Porque como ustedes saben, el artículo  68 de la Constitución establece que ambas Cámara residen en un mismo lugar y no pueden trasladarse a otros sin que antes lo convenga de común acuerdo. Y en ese sentido me parece  que en una sesión de Congreso General celebrada en Comitán de Domínguez, pues podría darle más realce todavía al acto que pretendemos.

        La segunda en el resolutivo número  9, que me parece además muy atinado de pedir a la Secretaría de Educación Pública,  el establecimiento de esta beca Belisario Domínguez, para Estudios en el extranjero, emulando a nuestro  héroe en cuestión, fuera dirigida especialmente a estudiantes que hayan destacado en actividades relacionadas a aquellas actividades que enalteció Belisario Domínguez, y en particular al periodismo.

Lo digo, porque me parece que si bien, el conocimiento que hay de Belisario Domínguez, en su momento como Senador es  bastante amplio, su  reconocimiento como periodista siempre ha estado un poco relegado, no ha sido completamente entendido en su amplitud.

        Serían esos dos comentarios, senador Albores, y bueno, simplemente congratularme y expresar más que mi apoyo y beneplácito, la emoción y el orgullo que tengo el día de hoy por poder apoyar esta  iniciativa, y en ese sentido, creo que la petición del voto a favor de todos ustedes  compañeras y compañeros senadores es simplemente en conformidad de honrar el legado de  este héroe civil de nuestro país.

        Es cuanto,  Senador Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte  la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse  el anterior acuerdo.

        -LA  C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque  se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobado, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Aprobado, el acuerdo.

        Comuníquese.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos de la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento Económico, de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos Segunda, con Proyecto de Decreto que reforman los artículos 2º, 3º y 4º transitorios de la Ley de Economía Social y Solidaria.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la  Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren a los asuntos de hoy el dictamen referido  por la Presidencia.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza su  incorporación, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica si autoriza que se omita su primera lectura.

         -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la primera lectura  del dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        Queda de primera lectura.

         Enseguida tenemos la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales que  contienen punto de acuerdo.

        En virtud de encontrarse publicados en la gaceta, solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al primer dictamen.

        UNICO.- El Senado de la República se congratula por  el sexagésimo séptimo aniversario de la admisión de México a la organización    de las Naciones Unidas acontecido el 7 de noviembre de 2012.

        Doy lectura al segundo dictamen.

        UNICO.- El Senado de la República en el marco del aniversario  de la Organización de las Naciones Unidas exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo a remitir  a esta soberanía un informe detallado y actualizado de los avances que se tienen  en los  temas que conforman los objetivos de desarrollo del milenio.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: En consecuencia están a discusión.

        En virtud de no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos.

        -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobados, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Aprobados los acuerdos.

        Comuníquense.

        Pasamos a la discusión de un dictamen de las  Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y contra la trata de personas, con punto de acuerdo que  exhorta al Ejecutivo Federal a remitir un informe sobre los avances y  resultados en materia de refugios de mujeres  en situación de violencia familiar,  sexual o trata.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

        -LA  C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al resolutivo  del dictamen.

UNICO.- El Senado de la República exhorta  respetuosamente  al Ejecutivo Federal para que a través de la Comisión Nacional para  prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, remita un informe a esta  soberanía sobre los avances y resultados en materias de refugios de mujeres en situación  de violencia familiar, sexual o trata.

        Es todo, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: En consecuencia está a discusión.

        Se concede el uso de la palabra a la Senadora  Hilda Flores Escalera, para presentar el dictamen  a nombre de la Comisión.

         -LA C. SENADORA HILDA FLORES ESCALERA: Muchas gracias Presidente.

 Senadoras y senadores.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional  sobre la Dinámica de las Relaciones  en los hogares  2011. . .

(Sigue 14ª parte)…y senadores.

        De acuerdo con datos de la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares 2011, 46 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrieron algún incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de la relación.

        En lo que se refiere a violencia emocional, precisa que al 42 por ciento de mujeres en México las han humillado, menospreciado o amenazado.

        En violencia física, a 13.5 por ciento de las mujeres en México su pareja la ha golpeado, amarrado, tratado de ahorcar, asfixiar o agredido con un arma.

        Por último, en materia de trata de personas, según el Instituto Nacional de las Mujeres, cerca del 80 por ciento del total de las víctimas son mujeres y niñas.

        En virtud de esta histórica violencia de la que han sido víctimas las mujeres, surgen los refugios para atender a las mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata, como el espacio físico donde se brinda protección y atención especializada e interdisciplinaria a mujeres, hijas e hijos en situación de violencia familiar, sexual o trata, en el cual se previene y protegen temporalmente a las víctimas de crímenes mayores y a las consecuencias que de ello se generen.

        En la actualidad, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, cuenta con el Directorio Nacional de Centros de Atención a Víctimas de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, que establece que existen 126 refugios en el país.

        Asimismo, se tiene un registro de 43 refugios coordinados por la red nacional de refugios.

        De acuerdo a las conclusiones del evento anual de la Red Nacional de Refugios, A.C., 2012,  dentro de las problemáticas a las que los refugios se enfrentan, nos encontramos con que es urgente la creación y puesta en marcha de una política pública en la materia vinculada a los planes de desarrollo.

        Sin embargo, en la actualidad no se cuenta con un diagnóstico oficial que pueda dar a conocer el estado que guardan los refugios en el país.

        ¿Cuántos son?

        ¿En dónde están? Y con ello, contar con las herramientas necesarias para estar en condiciones de elaborar una política pública adecuada.

        Ante este panorama, es urgente la elaboración de un diagnóstico, que además de brindar la información señalada, optimice los alcances de los beneficios brindados por los refugios; potencialice sus recursos y regule su funcionamiento.

        En este sentido, es importante mencionar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), conjuntamente con el Colegio de México está elaborando un diagnóstico en materia de refugios, del cual al día de hoy no tenemos conocimiento del avance o resultado.

        Por lo anterior, senadoras y senadores, los invito a que voten a favor de este dictamen que propone exhortar respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la (CONAVIM), remita un informe a esta soberanía sobre los avances y resultados en materia de refugios de mujeres en situación de violencia familiar, sexual o trata, y así poder contar con los elementos idóneos que nos permitan legislar en la materia.

        El tema es muy importante, estimadas senadoras y senadores. Esperemos contar con su respaldo.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senadora.

        Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobado, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, aprobado el acuerdo, comuníquese.

Compañeras y compañeros senadores:

Hago del conocimiento de ustedes que el Senador Fernando Mayans Canabal, ha hecho llegar a esta Mesa Directiva una proposición con punto de acuerdo relativo a la situación del sector salud de Tabasco.

Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica, si autoriza que se integre en los asuntos de hoy el punto de acuerdo descrito por la Presidencia.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: En consecuencia, tiene la palabra el Senador Fernando Mayans Canabal para presentar el punto de acuerdo, ya referido, hasta por 5 minutos.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Compañeras y compañeros senadores, senadoras; amigos.

Para mí, el día de hoy vengo a esta tribuna con profundo dolor y vergüenza de la situación que está viviendo el Estado de Tabasco, principalmente en el sector salud, que ya, pues es de todos ustedes conocido a través de los diversos medios de comunicación y lo que origina, por supuesto, esta proposición con punto de acuerdo relativo a la ingobernabilidad en el sector salud de Tabasco.

Les pido su atención y les pido su apoyo, por los enfermos y por el pueblo de Tabasco.

Compañeras y compañeros:

Hoy, en el Estado de Tabasco se ha quebrantado los objetivos principales del sistema estatal de salud, que es brindar la atención médica integrada con una visión humanista y con una justa distribución de los recursos presupuestales.

Por esta razón, como Senador de la República, y a nombre del pueblo de Tabasco, de los tabasqueños y tabasqueñas, vengo a esta tribuna a hacer un urgente llamado al gobierno actual de mi entidad y a las autoridades estatales de salud, para que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales realicen inmediatamente las acciones necesarias para hacer frente al estado de alerta máxima provocado por la crisis financiera en el sector salud, cuyos efectos ya trastocaron los derechos humanos.

En estos momentos, amigas y amigos, la sociedad tabasqueña vive un ambiente de descontento y de incertidumbre, principalmente los pacientes, los enfermos y derechohabientes de las instituciones públicas de salud, así como de sus familias por la carencia de medicamentos, insumos y personal médico en los hospitales del Estado, como es el Hospital de Alta Especialidad, “Dr. Juan Graham Casasus”, que tiene una capacidad de alrededor de 220 enfermos diarios; el Hospital de la Mujer; el Hospital de Traumatología de Urgencias, Hospital Rubirosa; el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, a consecuencia del pasivo de 450 millones de pesos que tiene registrados ese sector.

Es evidente que esta delicada situación de crisis involucra a servidores públicos que han administrado de forma irresponsable y deficiente los recursos financieros.

Sin embargo, lo que más preocupa es la situación de vulnerabilidad y de riesgo en la que se ha puesto a los usuarios de los servicios médicos públicos.

El panorama que hoy se vive está caracterizado por el desabasto de medicamentos, alimentos, materiales de curación y de oxigeno, incubadoras, situación que constituye un peligro para la vida de bebés e recién nacidos, así como también en carencias de insumos prioritarios, como el gas butano, oxígeno y el suministro de gasolina para las unidades móviles de urgencia.

Se han suspendido tratamientos, cirugías programadas, y lo que es más lamentable, se dejaron de atender a enfermos con cáncer y VIH; se dejaron de realizar exámenes de laboratorio para consulta externa; se cancelaron los programas de cirugías, cirugías de corazón, transplante y medicina nuclear.

En general, se colapsó el sistema estatal de urgencias y de salud, y un ejemplo de este desorden, que tiene responsables, es el Hospital de la Mujer, que fue prácticamente evacuado al no poder atender a mujeres embarazadas y a los niños.

En lo económico, los perjuicios se traducen en la falta de pago de proyectos especiales, de los cuales se pretenden los contratos del personal de electores, caravanas de la salud, VIH, enfermeras, médicos residentes, médicos generales y especialistas…

(Sigue 15ª. Parte)…caravana de la salud,    VIH, enfermeras, médicos residentes, médicos generales y especialistas, a quienes injustamente se les debe varios meses de sueldo y aguinaldos.

        Frente a estas graves circunstancias, se ha difundido en los medios de información, sobre la necesidad de liberar más de 350 millones de pesos a fin de reactivar el sector.

        Y otros 125 millones, para pagar salarios, aguinaldos a trabajadores quienes ya han manifestado su conformidad.

        Compañeras y compañeros senadores: El Sector Salud en Tabasco, ha sido agraviado y en consecuencia está en riesgo la gobernabilidad de este sector. El registro de una deuda de más de 400 millones de pesos, lo que se presupone un ineficiente administración que representa graves daños al Erario Público estatal y un severo perjuicio a los derechohabientes de las instituciones públicas de salud.    

        Y el descontento social por el contexto descrito, así lo demuestra.

        Por lo expuesto, pido a la Presidencia de la Mesa Directiva de este Senado de la República, someta a la consideración del pleno, como de urgente y obvia resolución, el siguiente punto de acuerdo:

        ÚNICO.- El Senado de la República, con absoluto respeto al principio de colaboración y división de los poderes, exhorta al gobierno de Tabasco y a las autoridades estatales en Salud, para que en cumplimiento a sus obligaciones constitucionales y legales, se realicen inmediatamente las acciones necesarias para hacer frente al estado de alerta máxima, provocado por la crisis financiera en el Sistema Estatal de Salud.

        Asimismo, para que a la brevedad se informe a la sociedad tabasqueña, al pueblo de Tabasco, sobre el estado que guarda la situación financiera en este sector.

        Es cuanto, señor presidente.

        Esperando la solidaridad de los senadores y senadoras con el pueblo agraviado y ofendido de Tabasco.

        Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Mayans.

         Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión.

        Se concede el uso de la tribuna, al senador Adán López, hasta por cinco minutos. 

        -EL C. SENADOR ADÁN LÓPEZ HERNÁNDEZ: Con su permiso, señor presidente.

        No es nada más el Sector Salud de Tabasco, el que se encuentra agraviado.

        Somos los tabasqueños, quienes hemos sufrido las consecuencias de un corrupto, de un mal gobierno en Tabasco.

        Efectivamente, el día de hoy, afrontamos una crisis en el Sector Salud, derivado de los malos manejos financieros.

        Y el gobierno de Granier, prohijado en la impunidad, se dedicó desde hace seis años, a lucrar, incluso con la desgracia de los tabasqueños; sacaron raja política y económica, hasta de las inundaciones que sufrimos.

        Y esto que hoy se sabe ya en Tabasco y estamos sufriendo, lo vimos señalando desde hace más de dos años la Auditoría Superior de la Federación.

        En el 2010, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades, por más de 173 millones de pesos. Notificó a la Contraloría del estado, de dichas irregularidades.

        Detectaron sobre precio pagado en vacunas y en medicinas, por más de 76 millones 940 mil pesos.

        Detectaron pagos indebidos a personal de confianza, por 25 millones 306,701 pesos.

        Detectaron desvíos en partidas del Seguro Popular, por 37 millones 416 mil pesos.

        ¿Y saben qué sucedió hace dos años? El secretario de Salud, que estaba dedicado a hacer campaña política, porque quería ser candidato a gobernador del PRI, se le ocurrió devolver los recursos, y devolvió 84 millones 929 mil 404 pesos.

        Pero no fue una devolución hecha con los recursos de quienes  se habían apropiado ese dinero, de quienes habían vendido las medicinas a cinco y seis veces su valor. No, desde hace dos años y reiteradamente porque lo hizo al año siguiente cancelaron recursos de los hospitales públicos que hay han colapsado.

        Y a manera de ejemplo, les comento, el Hospital de Salud Mental, sufrió en enero de 2011, una cancelación de recursos por el orden de 2 millones 760 mil pesos.

        El Hospital Infantil, que hoy padece por la falta de oxígeno de gas butano y de alimento para los niños, para los recién nacidos, 33 millones 322 mil pesos.

        El Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham” 22 millones 706 mil pesos.

        El Hospital de Traumatología, 17 millones 536 mil 660 pesos.

        El Hospital de la Mujer, 8 millones 603 mil 415 pesos.

        Haciendo un total: de 84 millones 929 mil 404 pesos.

        Y en colmo del absurdo, el secretario de Salud, le pidió al secretario de la Contraloría, que no investigaran nada porque ya habían sido devueltos los recursos.

        Y eso que estamos viendo en el Sector Salud, es una  constante en el Sector Educativo, en la Obra Pública, en el contratismo descarado, en la ganancia mal habida de los funcionarios que encabezados por Andrés Granier, se dedicaron nada más a llenarse las alforjas de dinero.

        Ahí hay una oportunidad ya  para el nuevo PRI. De esto que se les está comentando, hay denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República y ante las procuradurías estatales.

        Vayamos, pues, no nada más de exhortar a esta administración corrupta, que ya está abandonando Tabasco, dentro de 10 días, sino vayamos a que haya una efectiva rendición de cuentas.

        Lo menos que se merecen los tabasqueños, es que se les rinda cuentas, que se les diga, qué pasó con ese dinero.

        Yo los exhorto a los compañeros del PRI, a que como se pregona ya hay una nueva etapa en la justicia del país, pues empecemos por investigar qué sucedió en Tabasco.

        No es posible que un estado que maneja anualmente 36 mil millones de pesos, hoy esté al aborde un colapso social. Afortunadamente los tabasqueños somos solidarios y las organizaciones civiles, los ciudadanos están hoy afuera de los hospitales llevando alimentos, llevando medicinas…

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Ha concluido su tiempo…

        -EL C. SENADOR ADÁN LÓPEZ HERNÁNDEZ: …proporcionando oxígeno y gasolina, porque en el colmo de lo absurdo, ni las ambulancias de emergencia pueden funcionar. Si ustedes van a Villahermosa, la van a ver afuera de los hospitales públicos, paradas por falta de gasolina.

        Entonces, desde luego, que estamos a favor del punto de acuerdo que aquí se propone. Y exhorto a los compañeros de las demás bancadas, a que hagamos lo mismo.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador López.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada la propuesta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobada.

        Comuníquese.

        Compañeros senadores, remitiremos a la Cámara de Diputados y turnaremos a comisiones del Senado, las proposiciones que los propios proponentes así lo han solicitado…

(SIGUE 16ª .PARTE)… remitiremos a la Cámara de Diputados y turnaremos a comisiones del Senado las proposiciones que los propios proponentes así lo han solicitado.

        Solicito a la secretaría dé lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura a las proposiciones que se turnarán directamente.

        De la senadora Lisbeth Hernández Lecona, un punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a destinar recursos adicionales para dotar a los 33 ayuntamientos del Estado de Morelos, con una ambulancia debidamente equipada que se turna a la Cámara de Diputados.

        De la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, un punto de acuerdo que exhorta al Titular del gobierno del Distrito Federal a informar sobre el avance de la identificación de sitios potencialmente viables para la disposición final de residuos sólidos de la Ciudad de México ante la clausura simbólica del relleno sanitario Bordo Poniente, que se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Y otro de la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, con punto de acuerdo que solicita información sobre el estado que guarda el desarrollo sostenible de las regiones montañosas en México, que se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ : Muchas gracias. Dé cuenta la secretaría con el Informe del Presupuesto del Senado ejercido en el mes de noviembre.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el Informe de Presupuesto Ejercido por la Cámara de Senadores en el mes de noviembre de 2012.

Presupuesto Ejercido por la Honorable Cámara de Senadores en el mes de noviembre de 2012. (Leyó. Se inserta)

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada.

Compañeros, compañeras senadoras, le informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3°, 4°, 7° y 46 de la Ley de Economía Social y Solidaria.

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la presidencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias. El dictamen está disponible en sus escaños. Por lo que solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita su primera lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la primera lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente

Sí se autoriza, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Queda de primera lectura.

Compañeras y compañeros senadores, les informo que todas las demás Proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a comisiones.

Las efemérides inscritas en el Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates.

Les recuerdo atentamente que en la sesión de mañana realizaremos la elección de los senadores que integrarán la Comisión Permanente para el Primer Receso del Primero Año de Ejercicio.

La Mesa Directiva acordó que para la siguiente Sesión ya no recibirá solicitudes de inscripción de Proposiciones o Iniciativas. Si es el interés de los senadores presentar este tipo de asuntos, podrán hacerlo ante la Comisión Permanente.

Se cita a la siguiente Sesión el próximo jueves 20 de diciembre, a las 11:00 horas. Se levanta la Sesión.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:41 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1327