Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 10 de diciembre de 2017
    
    

Última actualización: noviembre 2017
Última revisión: noviembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:56 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 78 ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del martes 11 de diciembre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea,  en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió una comunicación de la comisión de Energía, por la que informa de la recepción de la respuesta al punto de acuerdo, sobre seguridad industrial, por parte de Petróleos Mexicanos.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Se instruye a la Secretaría Parlamentaria, descargar el asunto de sus registros, y darlo por concluido.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibieron, también, las siguientes comunicaciones:

        Una, de la senadora Martha Elena García Gómez, por la que informa que el 29 de noviembre del año en curso, quedó instada la comisión de Especial de la Niñez y la Adolescencia.

        Y una, de la senadora Arely Gómez González, por la que informa que el mismo 29 de noviembre, quedó instalado el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió de la Cámara de Diputados, el acuerdo por el que se integran las representaciones de los diputados que participaran en las comisiones bicamarales de Seguridad Nacional, del Canal de Televisión y del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase copia del acuerdo a la Junta de Coordinación Política y a los senadores integrantes de esas comisiones bicamarales.

        Informo a la Asamblea, que se recibió del senador José Francisco Yunes Zorrilla, a nombre propio y de los integrantes del grupo parlamentario del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Así como los artículos 1° y 3 transitorios del artículo primero del decreto, por el que se expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito.

        Este proyecto se turna a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Dé cuenta la Secretaría con el proyecto de Presupuesto del Senado.

        -LA C. SENADOR MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Para los efecto de los artículos 66 inciso g)  y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la comisión de Administración, el proyecto de Presupuesto del Senado, para el mes de diciembre de 2012.

        Servicios personales…

                               (LEYÓ. INSÉRTESE)

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a consideración de la Asamblea el proyecto de Presupuesto.

        Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de Presupuesto.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el Presupuesto de la Cámara de Senadores, para el mes de diciembre de 2012.

        Tenemos, ahora, la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir que elementos del Ejército Mexicano puedan salir del territorio nacional, para cooperar en la construcción de un tramo carretero en el Puente Fronterizo Binacional Santa Elena en Corazal, Belice.

        En virtud de que se encuentra publicado en la gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, es de primera lectura.

        Consulte, ahora, la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen, y se ponga a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias.

        Está a discusión el mencionado dictamen…

        No habiendo oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

        Con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Votación electrónica)

(SIGUE 2ª. PARTE)….. electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 92 votos en pro; y 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, queda aprobado el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que elementos del Ejército Mexicano puedan salir del territorio nacional para cooperar en la construcción de un trato carretero en el Puente Fronterizo Binacional Santa Elena, en Corazal, Belice.

        Se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos.

        Enseguida tenemos la primera lectura a cinco dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

        En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, son de primera lectura.

Consulte ahora la secretaría, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura de los cinco dictámenes y se pongan a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura de los cinco dictámenes de permiso.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión el dictamen.

        Al no haber oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los proyectos de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 88 votos en pro; y 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, quedan aprobados los proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

        Se remiten a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

        Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el convenio entre México y Letonia, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos Sobre la Renta, y su protocolo hecho en Washington, D.C.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión el citado dictamen.

        No habiendo oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Sigue 3ª parte)... recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 93 votos en pro, 0 votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Letonia para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo, hecho en Washington, D. C., el veinte de abril de dos mil doce, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Qatar para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión.

Al no haber oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, y ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se recoge la votación)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Una vez que ha transcurrido el tiempo indicado por la presidencia, ciérrese el sistema electrónico.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 102 votos en pro, señor Presidente, 0 votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Qatar para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en la Ciudad de México, el catorce de mayo de dos mil doce, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Tenemos a discusión otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre México y el Gobierno de la Región de Administración Especial de Hong Kong de la República Popular China para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en Los Cabos, Baja California Sur, México, el dieciocho de junio de dos mil doce.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano…

(SIGUE 4ª PARTE).....Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión. No habiendo oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico de votación  por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

 (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- Una vez que ha transcurrido el tiempo indicado por la Presidencia, ciérrese el sistema electrónico.

- LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 104 votos en pro; 0 votos en contra, y 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Región y Administración Especial de Hong Kong de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos Sobre la Renta, firmado en Los Cabos, Baja California Sur, México el 18 de junio de 2012; se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

En otro apartado del orden del día, continuamos con la discusión en lo particular del dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Como es de su conocimiento, está pendiente la resolución de la propuesta de modificaciones a la fracción XVI, y al último párrafo del Artículo 27, contenido en el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a este respecto informo a ustedes que el Senador Raúl Cervantes Andrade promovente de la reserva, remitió a la Presidencia de la Mesa Directiva un oficio por el que retira dicha reserva, por lo que esta Presidencia las tiene por retiradas.

En consecuencia, procede consultar a la Asamblea si se aprueba la fracción XVI, y el último párrafo del Artículo 27, en los términos del dictamen publicado en la gaceta desde el pasado día 6 de diciembre.

Proceda la Secretaría.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se aprueba la fracción XVI, y el último párrafo del Artículo 27, lo publicado en los términos del dictamen, publicados en la gaceta del 6 de diciembre, quienes estén por al afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se aprueba, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia queda aprobado el Artículo 27 del proyecto de decreto. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E, del Artículo 72, Constitucional.

Pasamos a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Seguridad Social que contienen puntos de acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la gaceta, solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura al dictamen sobre el punto de acuerdo que propone reformas a la Ley de Pensiones Civiles de Tlaxcala.

   U  N  I  C  O

El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión con pleno respeto al principio de división y colaboración de poderes, remite el Titular del Ejecutivo y al Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala la proposición que se dictamina en razón de que el gobernador como a los diputados corresponde la facultad de iniciar leyes y el Congreso del Estado es el ámbito competencial para iniciar, discutir y aprobar en su caso cualquier modificación a la Ley de Pensiones Civiles de esa entidad federativa.

- LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Dictamen.

   U  N  I  C  O

El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios  Sociales de los Trabajadores del Estado a incluir en el programa de construcción, ampliación y remodelación de unidades médicas y administrativas del ISSSTE, la construcción y equipamiento de un hospital de alta especialidad en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, y para que en el programa de obra pública 2013 del instituto, si asignen los recursos presupuestales para la rehabilitación y ampliación del Hospital General ISSSTE, doctor “Fernando Ocaranza”, ubicado en la capital de ese estado.

Es todo señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión el dictamen. Sonido en el escaño de la Senadora Mendoza.

- LA C. SENADORA MENDOZA MENDOZA (Desde su escaño): Consulto a la Secretaría, en la votación anterior que acaba de pedir de manera económica para dictamen, le solicito que nos apoye leyendo el reglamento en la parte que compete.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¿Senadora, nos permitiría terminar la discusión de este asunto?, y regresamos a la inquietud que está usted manifestando, con todo gusto.

- LA C. SENADORA MENDOZA MENDOZA (Desde su escaño): Sí, esperamos, pero, en nuestra percepción es que debió haber sido una votación nominal, y no como la Secretaria la solicitó en lo económico. Regresamos.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora, regresamos al asunto en cuanto desahoguemos este punto, y regresamos al tema.

En virtud de haberse la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los acuerdos.

- LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente los acuerdos.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Comuníquense.

(Sigue 5ª. Parte)…..aprobados, señor presidente, los acuerdos.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Comuníquense. Ahora sí sonido en el escaño de la senadora Mendoza. Sonido en el escaño del senador Barbosa.

-EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA:  (Desde su escaño).  Señor presidente, en relación a la conclusión  del proceso legislativo del dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por cierto de hechos que exaltaron los ánimos en este pleno, y que todos debemos tener una reflexión sobre los mismos, hay que concluir el proceso de manera legal. 

Se votó en lo general a favor, salvo la reserva que hizo el senador Cervantes de la fracción XVI del artículo 27. El día de hoy el senador Cervantes ha presentado un escrito retirando su reserva, por tanto queda el dictamen en los términos que fue presentado por las Comisiones Unidas; está votado, salvo la fracción XVI del artículo 27.

Cuando se votan leyes la votación es nominal, no es económica, y yo puedo entender de verdad y no quisiera abonar ni por insinuación a que este pleno se controvierta, pero estamos cometiendo un error que debiera de corregirse, todos quienes conocen un poco de proceso legislativo sabrán que las leyes se votan en votación nominal, no de manera económica.

Por tanto, presidente, no quiero también impugnar el trámite que de manera correcta se haría en términos del artículo 19 del Reglamento, no lo quiero hacer, por favor, no quiero verme como que estoy impugnando el trámite, pero pido la consideración de la Mesa Directiva y pido la consideración de los grupos parlamentarios para que corrijamos el error que hemos cometido, de lo contrario el proceso legislativo sería débil e impugnado, esa su consideración de la Mesa Directiva y de los grupos parlamentarios. 

Ojalá y esa es la convicción del grupo parlamentario que se atendiera este planteamiento respetuoso y cuidadoso que he realizado. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador Barbosa. Sonido en el escaño del senador Martínez.

-EL C. SENADOR JOSE MARTINEZ MARTINEZ:  (Desde su escaño).  Gracias, señor presidente. En apoyo a la moción que hace el senador Barbosa, con respecto a la reserva de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en apoyo a esas moción, solicito, en efecto, que sea la votación nominal de conformidad a nuestro Reglamento del artículo 99, que establece en su párrafo primero que se votan nominalmente los dictámenes de las comisiones con los proyectos de ley o de decreto; por tanto creo que la Mesa Directiva ha de corregir la votación que se hizo hace un momento con respecto a este proyecto de ley, y debe ser en votación nominal. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  En atención a las inquietudes de los senadores, Barbosa y Martínez, expresadas, hagamos la votación nominal correspondiente. Solicito se hagan los anuncios correspondientes y se abra el sistema electrónico de votación.

Aclaro, lo que estamos votando es a favor la fracción decimosexta y último párrafo del artículo 27, en los términos del dictamen publicado en la Gaceta del seis de diciembre. Abrase el sistema electrónico de votación.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Señor presidente, se emitieron 58 votos en pro, uno en contra y 37 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia queda aprobado el artículo 27 del Proyecto de Decreto, está aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E del artículo 72 Constitucional.

Pasamos a la discusión de un dictamen .....

(Sigue 6ª parte). . .  la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

        Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos Primera,  debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado  de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura al dictamen.

        Primero.-  Es de aprobarse el acuerdo emitido por la Cámara de Diputados de fecha 25 de abril de 2012 por el que se desecha la minuta con Proyecto de Decreto  que reforma la fracción I del artículo 3 de la Ley  del Instituto Mexicano de la Juventud, por considerarse como asunto atendido.

        Segundo.- Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia está a discusión, en virtud de no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse  el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Es aprobado, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo.

        Archívese el asunto como totalmente concluido.

        En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna la Senadora Hilda Estela Flores Escalera del  Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la inclusión de las personas  con discapacidad y de la Ley General de Educación.

        Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos.

        -LA  C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA:  Muchas gracias Presidente.

        Estimados compañeros senadores y senadoras,  el Instituto Nacional de Geografía y Estadística INEGI, en su  censo 2010 señala que existe una importante disparidad entre la población sin y con  discapacidad en cuanto a la materia de educación se refiere.

        Pues mientras  56 por ciento de las personas en edad escolar asisten a la escuela sólo lo hacen en 45 por ciento de la población  con discapacidad.

        Asimismo el INEGI menciona que en cuanto promedio  de escolaridad o los años aprobados que alcanza la población, se observa que mientras la población sin discapacidad de tres años y más tiene un promedio ligeramente  superior  a siete grados aprobados, la población con discapacidad apenas alcaza 4.5 grados.

        En ese sentido la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece en su artículo 24 que los estados partes asegurarán sistema de educación inclusivo a todos  los niveles  así como la enseñanza a lo largo de la vida con miras a desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima.

        En México la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad establecen en su artículo 2, Fracción XI, que se deberá entender por educación especial  la cual está destinada a individuos  con discapacidad transitoria o definitiva así como aquellos con actitudes sobresalientes, atendiendo a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social  incluyente y con perspectiva de género, con lo que no se cumple cabalmente el requisito mínimo en cuanto a educación se refiere, y más aún  se contempla un grupo poblacional distinto al objeto de la Ley.

        Asimismo establece en la fracción XII del mismo artículo 2 que la educación inclusiva es aquella que propicia la integración de personas  con discapacidad a los planteles de educación básica regular  mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.

        Por su parte, la Ley General de Educación señala en su artículo 41  que la  educación especial está diseñada a personas con discapacidad transitoria o definitiva, así como aquellas con actitudes sobresalientes.

        Como se lee, la Ley especialita en materia educativa no contempla como una modalidad a la educación inclusiva, situación que se aleja  del espíritu de la Convención y del respeto del derecho íntegro  de las personas de este sector poblacional, pues no se les garantiza una inclusión en el sistema  educativo  y se unifican do grupos con necesidades totalmente distinta,  por lo que es necesario adicionar una modalidad específica para cada uno de ellos.

        Es así que surge la necesidad de hacer una serie de reformas a la legislación nacional, pues el marco jurídico mexicano carece  de una  precisión para ambos sectores y no cumple con la característica inclusiva que deben  guardar las acciones a favor de las personas con discapacidad y que consta  de establecer mecanismos de integración, aceptación y funcionamiento para unirnos con una misma sociedad entendiendo y adoptando las  características y necesidades de cada  sector poblacional.

        En virtud de ello  se concluye la necesidad de eliminar de la Ley en materia de  derechos  de las personas con discapacidad el concepto de educación especial, pues es un término completamente alejado  del espíritu del instrumento internacional  señalado y sobre todo del pleno e íntegro respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

        Asimismo es necesario que en la Ley  General de Educación se delimite perfectamente el tipo de educación  o modalidad que debe atender las necesidades de sectores poblacionales que requieren atención especializada, tal es el caso de las personas con discapacidad  y personas con actitudes sobresalientes, pues tener a los dos sectores en la misma modalidad educativa resulta contraproducente para ambos, debido a que tienen características totalmente diferentes, lo que genera que no se desarrollen sus capacidades  hasta el máximo.

        Senadoras y senadores, lo señalado a lo largo del presente representa una desventaja para las personas con discapacidad que potencializa su segregación y aleja la  conformación de una  sociedad inclusive con perspectiva de igualdad, respetuosa de los derechos humanos de todas las personas.

        Por lo que los invito a que se sumen  a esta iniciativa que tiene como objetivo promover la instauración de los mecanismos para el acceso de las personas con discapacidad a un sistema educativo inclusivo.

        Por su atención, muchas gracias, es cuanto, Senador Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas Gracias, Senadora Flores Escalera, se turna a las Comisiones Unidas de  Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Segunda.

        Sonido en el escaño.

        Senador López Brito, sí.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO LOPEZ BRITO (Desde su escaño): Para preguntarle y pedirle respetuosamente a la Senadora Promovente  si me permite sumarme a su iniciativa.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARICIA: Aceptado.

        Senadora Martha García.

        ¿Senadora, está de acuerdo? 

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA  (Desde su escaño): Sí.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Se toma nota  de las adhesiones, muchas gracias.

        En uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para presentar con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley General  de Convivencia, Prevención y Atención del Acoso Escolar.

        -LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, Senador Presidente.

        La violencia que más impacta a nuestra sociedad  no es aquella necesariamente visible y sangrienta, es la que va minando la capacidad de las personas  de sentirse valiosas y que deteriora su autoestima en un contexto  que se mantiene silencioso y muchas veces impune.

        Seguramente para ninguno de nosotros que tuvimos la oportunidad de asistir a un salón de clases, no resulta ajeno algún  recuerdo o episodio de intimidación o acoso contra alguna compañera  o compañero de grupo  o incluso podría atreverme a decir que más de uno en este recinto pudo haber sido víctima de este tipo de violencia ya sea recibiendo algún apodo, alguna burla o algún golpe.

        Estadísticas recientes confirman que la violencia en el ámbito escolar es más común de lo que imaginamos porque tiene por lo menos 25 formas de manifestarse, casi todas poco evidentes.

        El acoso escolar no es  un tema nuevo, lleva décadas ocurriendo, lo que sí  son elementos recientes, son dos situaciones, primero, el incremento en su incidencia, estudios oficiales revelan que tan sólo en el Distrito Federal, el 92 por ciento de los alumnos ya ha sido víctima, agresor o testigo de violencia en los . . .

(Sigue 7ª parte)…que tan solo en el Distrito Federal, el 92 por ciento de los alumnos ya ha sido víctima, agresor o testigo de violencia en los salones de clase.

        El segundo elemento, que debe alarmarnos, es que la severidad de los daños psicológicos que causa algo, que comienza con burlas, que después se convierte en travesuras y más adelante en violencia física, estos daños están llegando a tal grado que orillan a un número creciente de menores de edad a pensar en el suicidio como la mejor alternativa.

        Según algunas encuestas, 33 por ciento de los alumnos entrevistados dicen: que pensarían en morirse.

        Ahora el daño psicológico es mayor, y eso tiene que ver con la revolución que estamos viviendo en materia social.

        Es increíble que en una época como ésta, donde el diálogo al interior de las familias es mayor, donde se fomenta la confianza entre padres e hijos, es precisamente cuando los menores más se esconden y callan los problemas que ocurren dentro y fuera de sus escuelas.

        Estudios comparativos, como los realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ponen a México en el primer sitio, a escala internacional, en el número de casos de acoso escolar o bullying en nivel secundaria.

        Otro análisis revela que México ocupa el último lugar en la lista de los 30 países miembros de la OCDE, en materia de implementación de políticas para el bienestar de la infancia en materia de conductas de riesgo, y en lugar 26 en lo que respecta a políticas enfocadas a mejorar el ambiente escolar.

        No debe extrañarnos que frente a esta falta de acción institucional surjan cifras preocupantes como las que encontramos en el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la educación básica en México, realizado en 2009, donde de una muestra de 26 mil 319 niñas y niños de primaria y secundaria, al menos el 10 por ciento de los alumnos resultaron víctimas de violencia escolar y de ellos sólo uno de cada diez recibió atención personalizada.

        A nivel nacional son prácticamente nulas las acciones adoptadas.

        Sólo Baja California, Chihuahua, el Distrito Federal, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz cuentan con una ley específica para evitar la violencia e incrementar la seguridad escolar, pero en ningún caso se dispone expresamente de atención psicológica integral, ni un procedimiento claro de atención.

        Tenemos la obligación de legislar a favor de las familias y el bienestar del individuo.

        Nuestro país exige que trabajemos intensamente por elevar la dignidad de las personas.

        Desde esa óptica acudo a esta tribuna para presentar la Iniciativa que busca crear la Ley General de Convivencia, Prevención y Atención del Acoso Escolar.

        Esta Iniciativa parte de la noción, de que tanto el agresor como el agredido, ambos son víctimas de un contexto violento, concibe como pieza fundamental de la solución a las familias.

        No busca criminalizar a los menores, sino que el enfoque que hemos querido adoptar es uno que ha dado resultados a nivel mundial, como lo es la generación de conciencia, la tolerancia y el diálogo como bases para la resolución de conflictos.

        Además se construyó partiendo de la premisa de que las políticas públicas más eficaces son aquellas que dan prioridad a la prevención más que a la reacción.

        Los elementos que caracterizan esta Iniciativa son:

        Primero.- Busca fortalecer las acciones implementadas en nuestro país desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

        Segundo.- Propicia la creación de un procedimiento de atención claro y eficaz. Hará posible que sea más sencillo identificar, denunciar, atender y dar seguimiento a cualquier situación de acoso o intimidación.

        Tercero.- Se enfoca prioritariamente en la prevención con medidas de seguridad, de capacitación al personal docente y de difusión de la cultura del respeto a los derechos humanos y de la no violencia.

        Cuarto.- Vincula de manera decisiva a los padres de familia con el entorno escolar. Ahora los padres tendrán un rol más activo y serán tomados en cuenta.

        Permitirá que en cada centro educativo del país, sin importar que sea público o privado, se eche a andar un consejo para una escuela libre de violencia, donde participen directores, maestros, padres de familia, y donde también tendrán derecho a voz y voto los menores de edad.

        Esto es muy importante, los menores de edad tendrán derecho a opinar y a ser escuchados.

        Es precisamente esta figura la de mayor relevancia porque será en ella donde se tomen las decisiones para dar solución a cada caso.

        Establece como obligación de toda escuela la creación de un reglamento escolar para que se conozcan los derechos y obligaciones de quienes interactúan en él, y también se determinan sanciones a quienes lo transgredan.

        Esta ley busca un consejo de clase en cada grupo para que desde ahí se fomente el diálogo y el respeto entre los alumnos y los maestros.

        Se establece, además, la obligación de instalar un buzón escolar físico en cada escuela, en lugares de fácil acceso, y seguros para recibir denuncias anónimas que conocerá el consejo para una escuela libre de violencia y un buzón electrónico en Internet a cargo de la Secretaría de Educación Pública con el mismo objeto.

        Esta ley tiene una visión interinstitucional, por eso involucra a la Secretaría de Educación Pública, a la de Salud, Desarrollo Social, a las autoridades en materia de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que participen con tareas particulares y coordinen acciones para la atención, capacitación, seguimiento y solución de conflictos.

        Contempla que la Secretaría de Salud brinde atención psicológica a las víctimas, a los agresores, y va más allá, porque busca solucionar los problemas desde la raíz involucrando a las familias.

        Permitirá también que la SEP conozca los casos, brinde asesoría, dé seguimiento, vigile el cumplimiento del reglamento escolar, así como de sus sanciones, y algo muy importante, que genere estadísticas e informes oficiales en la materia de los que hoy en día no existen; y abre la puerta también a la participación decidida de la sociedad civil.

        Un elemento clave en esta Iniciativa, es que determina las infracciones y sanciones a que se pueden hacer acreedores el personal docente y administrativo; determina multas para los padres de familia que se nieguen a recibir atención psicológica; establece la reparación del daño e involucra a los alumnos agresores para realizar actividades a favor de la comunidad, siempre y cuando no sean inhumanos degradantes o violatorios de sus derechos y que permitan fomentar la difusión de la cultura al respeto a los derechos humanos.

        Espero que en el Senado de la República podamos aprobar esta Iniciativa, que resulta muy importante para las familias mexicanas, y agradezco además a los Senadores del Grupo Parlamentario del PAN, por el respaldo, encabezados, por supuesto, por nuestro coordinador, y también a la Senadora Martha Palafox, del Partido del Trabajo.

        Es cuanto, Senador-Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Gómez del Campo.

        -Se turna a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.

        -En uso de la tribuna la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos constitucionales.

        -En uso de la tribuna la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y se reforman los artículos 27, fracción XXI, 33, fracción III, y 38, fracción XXX bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública…

(Sigue 8ª. Parte)…radiodifusión, y se reforman los artículos 27 fracción XXI; 33 fracción III, y 38 fracción XXX Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

        Adelante.

        -LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Gracias.

        Se había sustituido la presente iniciativa por la reforma para derogar de la Constitución, el arraigo, que ya se turnará a comisiones.

        Con su venia, presidente.

        La iniciativa que someto a consideración de esta soberanía, es producto del trabajo serio y responsable de un grupo plural, constituidos por senadores del pasada legislatura, en este Senado de la República, encabezados por el entonces senador Carlos Sotelo García, en su carácter de presidente de la comisión de Radio y Televisión, con el propósito específico de revisar la legislación, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

        En la conformación de la propuesta, de los entonces senadores, buscaron el consenso en todos los grupos parlamentarios, de los sectores sociales involucrados y, desde luego, de los concesionarios y permisionarios, para allegarse de la información y la documentación, este grupo plural desahogó un amplio calendario de sesiones consultivas, en las que comparecieron las instancias más representativas en los ámbitos público, social y privado de la materia.

        Hoy, que a través del denominado Pacto con México, se abre nuevamente el debate y la revisión del régimen jurídico de las telecomunicaciones y radiodifusión, indudablemente que la presente iniciativa tiene que ser el punto de partida, en la búsqueda legislativa de democratizar los medios de comunicación electrónicos, para consolidar nuestro régimen político.

        Resulta impostergable realizar la revisión y actualización de nuestro régimen jurídico de la radiodifusión y las telecomunicaciones en México.

        Para garantizar su función al servicio público, que es esencial para la sociedad y el fortalecimiento de nuestra democracia.

        La revisión de la legislación, para las telecomunicaciones y radiodifusión, tiene que estar orientada en la búsqueda por un auténtico proyecto de sociedad de la información en nuestro país.

        El objetivo de este nuevo marco jurídico que hoy proponemos para medios electrónicos en México, debe consistir, en reconocer la diversidad y el pluralismo de la radiodifusión como principios fundamentales del nuevo marco normativo.

        La legislación debe fundamentarse en el derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a disponer de un sistema audiovisual, que refleje su realidad, su problemática y acciones transformadoras.

        Y, obviamente, que promuevan sus derechos e intereses.

        Es preciso que los contenidos de televisión y radio, que se propagan en señal abierta, sean incluidos todos los servicios que difundan en estos medios de manera codificada. Es decir, de manera también de paga.

        Los medios comerciales deben ser espacios de creatividad y diversidad. Junto con ellos y para ampliar sus capacidades en la radiodifusión, resulta indispensable que en nuestro país se cuente con verdadero Sistema Nacional de Medios Indígenas, Medios Comunitarios y, obviamente, Públicos.

        Desde esta perspectiva, el objeto debe ser siempre, que nuestra nueva legislación garantice la libertad de expresión, el derecho a la información, asegure la rectoría del Estado y el interés general, ante el nuevo escenario de la convergencia tecnológica, afirme el uso social del espectro radioeléctrico en forma más equitativa y con una visión democrática. Que prevea la conformación de un órgano regulador, verdaderamente autónomo e imparcial; cuyas decisiones estén libres de conflictos e intereses y ofrezca la seguridad jurídica necesaria, a quienes forman parte de este sector.

        Que promueva la libre concurrencia, considere cuotas de programación nacional independiente, como manera de promover la pluralidad, de visiones y crear una industria audiovisual independiente, que regule la publicidad en radio y televisión, de manera que el interés comercial nunca esté por encima de los derechos de las audiencias; que establezca un modelo de medios, auténticamente públicos; así como garantizar la existencia de medios comunitarios, de los pueblos indígenas, para que puedan generar, operar y administrar sus cadenas de radio, y también sus canales de televisión.

        En el campo de las telecomunicaciones, es impostergable legislar un marco normativo convergente, eficaz, transparente; no discriminatorio, que sea capaz de promover la sana competencia entre los distintos jugadores y la innovación en el campo tecnológico; favoreciendo de manera armónica, las inversiones necesarias y la instalación de infraestructura con la democratización de acceso y la calidad de los servicios recibidos a toda la población mexicana.

        Nuestra nueva legislación debe estar orientada a promover el acceso y el uso universal a la tecnología, proporcionando un mínimo básico de conectividad para toda la sociedad, especialmente aquellos grupos marginados.

        Con esta visión, la presente iniciativa se estructura, bajo las siguientes directrices:

        Y la primera, es la expedición de una sola ley integral para regular las telecomunicaciones y la radiodifusión. En virtud de que la convergencia tecnológica en medios, formatos y contenidos exige de principios y normas que sean reguladas de manera orgánica e integrar un mismo cuerpo legal para coadyuvar en su desarrollo.

        Segunda consideración, de vital importancia, es que en esta nueva ley se propone y se reconoce como principios fundamentales:

        Primero. El servicio público de los medios electrónicos de comunicación. Para definir la función del servicio público, de la radiodifusión, como un servicio esencial para la sociedad. Fundamentando así la rectoría del Estado en la administración del espectro y la necesidad de una programación de calidad, que haga prevalecer el derecho de acceso a la información y la comunicación de todos los grupos sociales.

        Es importante también mencionar el acceso universal. El acceso universal para garantizar la disponibilidad de la información, en todos los servicios y por todos los medios posibles a la mayor cantidad de mexicanos.

        Y por último, la conectividad, para garantizar la mayor flexibilidad para la conexión en las redes digitales, independientemente del formato o de los contenidos que estos propaguen.

        La tercera consideración. Como parte de la defensa interés público, la regulación de las telecomunicaciones y la radiodifusión, estará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Radiodifusión, como órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión.

        Cuarto. Respecto del régimen de concesiones. Se establece la concesión como figura jurídica… como figura jurídica única, la diferencia entre tipos de concesiones, dirá así, en atención a los diversos fines; ya sean fines de lucro o fines no lucrativos.

        La licitación será pública, la contraprestación económica por el otorgamiento de concesiones, sólo será para aquellas que tengan fines de lucro; participará la Comisión Federal de Competencia, desde el diseño de las bases de licitación y con opinión favorable. El no refrendo automático a las concesiones,  considerando los criterios expresados por la Suprema Corte de Justicia. Los titulares de las concesiones con fines lucrativos, al término de la misma, competirán nuevamente en igualdad de circunstancias, manteniendo un derecho preferente sobre los terceros.

        Y con base a esta resolución de la Suprema Corte, es la propuesta que hoy presentamos.

        Es importante también establecer reglas claras de competencia, que determinen, que los prestadores de servicio de radio y telecomunicaciones, no podrán obtener más concesiones en el mismo servicio y categoría o zona geográfica…

(SIGUE 9ª. PARTE)… servicio de radio y telecomunicaciones, no podrán obtener más concesiones en el mismo servicio y categoría o zona geográfica de cobertura, considerando el impacto generado cuando los presupuestos sean de más del 25 por ciento de frecuencias, operando en el mismo servicio, categoría o zona geográfica.

        En la quinta parte mencionamos, en esta iniciativa, que proponemos regular la convergencia tecnológica buscando mayor flexibilidad y amplia convergencia en redes, formatos, recursos, etcétera.

        En la sexta parte reconocemos las comunidades indígenas. Y esto cabe señalarlo, ya que en virtud del tiempo no podemos exponer toda la iniciativa.

        Quiero poner énfasis en esta parte en el reconocimiento a las comunidades indígenas su derecho legítimo a solicitar a título de concesión y que debe otorgárseles en base a un procedimiento simplificado y expedito su concesión para transmitir de manera propia en sus cadenas de radiodifusión o de televisión.

        Es una iniciativa muy amplia que ponemos a consideración del pleno, y que en los próximos debates ya en comisiones explicaremos a detalle.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, senadora Mendoza. Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos.

        Igualmente se recibió de la propia senadora Mendoza Mendoza, un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos constitucionales, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

        En uso de la tribuna ahora el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, la Ley del Petróleo Mexicanos, la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

        -EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Con su venia, señor presidente. Estimados legisladores.

        La industria petrolera es una de las más contaminantes del planeta. Además de los daños causados por la perforación de pozos, son cada vez más comunes los accidentes de buques-tanque, las fugas en los ductos y los derrames por fallas en los equipos de perforación.

Esta contaminación afecta a los ecosistemas terrestres y marinos, en ocasiones causando daños permanentes e irremediables.

En los ecosistemas terrestres, la contaminación con petróleo crudo o combustibles provoca daños a la flora silvestre, a los cultivos y a la fauna que se alimenta de ellos. Además, los hidrocarburos se pueden filtrar al subsuelo contaminando las fuentes de agua potable.

En los ecosistemas marinos, la presencia de hidrocarburos causa graves daños a los ecosistemas frágiles como manglares y arrecifes de coral.

La contaminación con hidrocarburos también afecta a la salud humana

        Las personas expuestas pueden sufrir irritación de la piel y los ojos, náusea, vértigo, dolores de cabeza y mareos. La exposición prolongada durante los derrames petroleros puede causar muerte por envenenamiento, leucemia y otros tipos de cáncer.

A pesar de lo anterior, los derrames siguen ocurriendo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos indica que en el periodo 2000-2012 han sucedido casi 1,400 derrames en México, siendo Tabasco, Veracruz y Campeche los estados más afectados.

Algunos derrames han causado devastadores impactos ambientales y económicos, especialmente en el Golfo de México.

Basta recordar que en 2010 el accidente de la plataforma DeepwaterHorizon, derrabó 4.9 millones de barriles de petróleo.

Hoy se sabe, por ejemplo, que el dispersante autorizado por las autoridades de ese país, al calor de las circunstancias de emergencia que ocurrían en esos momentos, se sabe que el dispersante utilizado para tratar de dispersar el combustible derramado, no sólo no logró su propósito, sino que provocó que el problema se multiplicara por un factor de 52. Por lo tanto, es necesario que las autoridades tanto en Estados Unidos como en nuestro país tomen medidas con el tiempo suficiente para evitar este tipo de contratiempos.

A raíz de este accidente, se fortalecieron los lineamientos y planes de acción para controlar y remediar contingencias. Sin embargo, aún hacen falta recursos, personal, capacitación, tecnología y legislación para minimizar los riesgos en las actividades petroleras. Aunado a ello, la exploración petrolera realiza proyectos cada vez más riesgosos como los de aguas profundas.

Un reporte de Greenpeace señala que México está más expuesto que Estados Unidos a sufrir un eventual desastre petrolero, ya que es más laxa la regulación referente a la prevención, limpieza y resarcimiento de derrame de hidrocarburos.

Por ello es claro que debe promoverse la seguridad industrial para evitar las situaciones antes descritas. Esto incluye la protección de los trabajadores, la implementación de controles técnicos y la capacitación vinculada al control de riesgos, lo cual representa cargas económicas a los operadores, quienes no tienen el incentivo de invertir en seguridad voluntariamente. Por lo que es obligación del Estado regularla y promoverla.

        Aún cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha  avanzando en la regulación en materia de seguridad industrial y de protección al ambiente, está claro que México no cuenta con un marco regulatorio concreto y eficaz para fomentar las tecnologías, estándares y acciones de prevención de derrames de hidrocarburos.

En resumen, los esfuerzos de la comisión no han sido suficientes, ya que hay temas por demás importantes que no cuentan con lineamientos, criterios o normas que guíen la actuación del operador y de las empresas contratistas.

Por estas razones, la  iniciativa que hoy presento ante esta soberanía tiene por objeto reforzar el enfoque preventivo, a fin de evitar riesgos y daños a las personas y al medio ambiente, causados por la industria petrolera, particularmente por los derrames y fugas de hidrocarburos.

Mediante esta iniciativa se plantea dotar a nuestro país de un marco normativo adecuado que prevenga accidentes, establezca reglas y procedimientos para la investigación de su causa-raíz y determine las responsabilidades que correspondan.

Para tal efecto, se propone fortalecer las atribuciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos como órgano regulador, para que establezca los estándares y lineamientos para que los proyectos de exploración de hidrocarburos se realicen cuidando la seguridad industrial y el medio ambiente.

También se propone reformar diversas leyes del sector petrolero a fin de que PEMEX y las empresas con las que celebre contratos, den cumplimiento puntual a la normativa de seguridad industrial y protección al ambiente, así como para incluir tecnologías y programas preventivos de derrames y de remediación de suelos y aguas que emitan los organismos subsidiarios, cuya vigilancia sea encargada al Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Proponemos que se prevean penalizaciones en caso de incumplimiento de los programas de prevención de derrames de hidrocarburos, tanto en zonas terrestres como marítimas, que elaboren Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios.

Por todo lo expuesto y en congruencia con el compromiso del Partido Verde con la protección del medio ambiente y nuestra tarea como legisladores, enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que esta propuesta sea aprobada en comisiones y redunde en beneficio de la sociedad.

Por último, solicito que el texto íntegro de la presente iniciativa sea insertado en el Diario de los Debates.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias señor senador Flores.

Como lo solicita, el texto íntegro de su documento habrá de insertarse.

Se turna a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda.

En uso de la tribuna el senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos constitucionales.

-EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Compañeras y compañeros senadores.

La democracia en México ha sido un largo proceso que ha requerido de las energías y la voluntad de múltiples actores políticos, comenzando por la propia sociedad mandante, apoyada en instituciones sólidas y acreditadas.

Nuestra democracia, con sus activos bien ganados y sus asignaturas pendientes, no ha sido conquistada de alguien en particular y mucho menos del gobierno, ha sido una reivindicación y una conquista colectiva.

A iniciativa de un  ilustre juarista y experimentado político don Jesés Reyes Heroles, se dio el primer golpe de timón desde las esferas del poder con una reforma política que verdaderamente abrió la……..

(Sigue 10ª parte)...Don Jesús Reyes Heroles, se dio el primer golpe de timón desde las esferas del poder con una reforma política que verdaderamente abrió la Cámara de Diputados a la diversidad política de México, dejando atrás la figura de los diputados de partido.

Los siguientes pasos han sido muchos, han sido un ejercicio plural de construcción de acuerdos: primero, se abrió la Cámara de Diputados a las minorías políticas regulando el principio de representación proporcional, y después el Senado de la República con una fórmula similar, a lo que se agregó el principio de la primera minoría que amplió de 2 a 13 número de senadores por cada entidad federativa.

El espíritu de la reforma al sistema representativo fue dar mayores espacios a las minorías ante la situación política electoral que el país guardaba en esos años. Ante la situación política electoral que el país, ante esa situación propia de un incipiente sistema de partidos políticos obligó a privilegiar el criterio de representación proporcional; sin embargo, esa situación ya no existe en México, un país que ha vivido dos alternancias en el Gobierno Federal y una composición variable no inmutable en las Cámaras del Congreso Federal.

Hoy es preciso adecuar los criterios de representación política a las nuevas realidades de un México de ciudadanos participes, de voto crítico, razonado, donde los mapas políticos se redefinen procesos tras procesos. Es posible mantener ambos criterios, mayoría relativa y representación proporcional en la Cámara de Diputados y en el Senado, conservar la representación de primera minoría, pero debe de revisarse cuantitativamente la integración de ambas Cámaras para respetar y acatar en sus estrictos términos la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Construyamos fórmulas que reflejen de la forma más puntual y fidedigna el sentido del voto ciudadano, que no prevalezca sólo el criterio de la mayoría relativa, porque significaría desconocer el rostro plural del México moderno, pero tampoco que subsista un sistema representativo artificial que otorgue, como hasta ahora, un peso desmesurado y desfasado al criterio de la representación proporcional en demérito de la voluntad ciudadana.

En consecuencia, hoy presento y someto a su voto razonado, en lo personal y como integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, esta iniciativa de reforma constitucional para reducir 100 integrantes electos, según el principio de representación proporcional para el caso de la Cámara de Diputados y los senadores electos por el mismo principio para el caso de la Cámara Alta.

Es nuestra responsabilidad republicana, más allá de intereses partidistas, ser sensibles a los cambios sociales y traducirlos en reformas a nuestro andamiaje legislativo que parte de nuestra Carta fundamental. Hoy tenemos fuerzas políticas consolidadas en partidos políticos de distintos signos doctrinarios y tenemos, sobre todo, un sistema electoral dotado de los principios torales de las democracias maduras: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

En el México de hoy no hay razón para dar un excesivo peso a la representación proporcional en la Cámara de Diputados y Senadores. Explico este último punto.

Si bien las reformas de 1996, introdujeron el principio de representación proporcional en la integración de la Cámara de Senadores con el objetivo de dar más presencia a las minorías, desde entonces fue cuestionado a la luz del derecho constitucional, pues se trastocaba el principio de la igualdad de senadores por cada entidad federativa.

En el México de hoy no hay necesidad de continuar con esa controversia, la representación política y plural en la Cámara de Senadores, que hoy observamos, hace innecesaria la representación proporcional en esta Cámara, por lo que de aprobarse esta reforma sería reivindicada la igualdad entre las entidades federativas ante esta Cámara, como hoy ejerce la representación del federalismo nacional.

Por lo anterior expuesto, someto a su consideración el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Por el que se reforma el artículo 52, 53 en su segundo párrafo, el primer párrafo y la fracción IV del artículo 54, el primer párrafo del artículo 56, el primer párrafo del artículo 63; y se deroga el segundo párrafo del artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito atentamente al Senador Presidente de la Mesa Directiva inserte en el Diario de los Debates el contenido íntegro del proyecto de decreto que consta en mi iniciativa.

Compañeras y compañeros, bajo el marco de un irrestricto respeto a la voluntad popular, como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, someto esta iniciativa a consideración de esta Honorable Asamblea, y en su momento del Constituyente Permanente, por lo que se reforma la conformación de los integrantes del Congreso General, electos por el principio de representación proporcional, ante nuevas realidades, nuevas fórmulas de representación política.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Senador Pérez Magaña. Como lo ha solicitado, se hará la inserción íntegra de su iniciativa. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

-LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senadora Ivonne Álvarez.

Sonido al escaño de la Senadora Ivonne Álvarez.

-LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente. Nada más solicitarle al Senador Eviel si me permite adherirme a su iniciativa. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

En uso de la tribuna la Senadora Marcela Torres Peimbert, a nombre propio y de senadores diversos, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

-LA C. SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT: Muchas gracias, señor Presidente. Con su permiso.

Compañeras y compañeros:

Esta iniciativa la suscriben, además de una servidora, los senadores Mario Martín Delgado, Gabriela Cuevas Barrón, Juan Carlos Romero Hicks, Dolores Padierna Luna, Francisco Salvador López Brito, Javier Corral Jurado, Ernesto Ruffo, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Martín Orozco, Luz María Beristáin, Víctor Hermosillo, Sofío Ramírez Hernández, Ángel Benjamín Robles Montoya, Francisco García Cabeza de Vaca y Roberto Gil, de los grupos parlamentarios del PAN, del PRD; y cuenta también con el aval de 37 diputados federales de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Partido Verde Ecologista.

Pero lo más importante es que la presento a nombre de 41 organizaciones de la sociedad civil que se encuentran aquí presentes, conformadas por médicos, nutriólogos, especialistas, pacientes y ciudadanos preocupados y ocupados por el grave problema de la obesidad que aqueja a nuestro país.

Datos del INEGI revelan que en México mueren al año más de 80 mil personas a consecuencia de la diabetes. México ocupa el primer lugar del mundo en obesidad femenina, y el segundo lugar, después de Estados Unidos, en adultos obesos.

Desde 1980, los índices de sobrepeso y obesidad se han triplicado en México. Datos del Instituto Nacional de Salud Pública indican que entre 1999 y 2006 se ha duplicado el consumo de refresco entre adolescentes y triplicado entre adultos, definiendo al refresco como una bebida que contiene doce cucharadas de azúcar por porción sin ningún valor nutrimental, no aporta vitaminas, ni proteínas, sólo calorías vacías.

El consumo de refresco está estrechamente asociado con enfermedades como la diabetes. México ocupa el primer lugar del mundo en consumo de refresco, en promedio una persona en nuestro país consume al año 163 litros, 40% más que el consumo promedio en Estados Unidos.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Yale, la probabilidad de que un niño sea obeso aumenta un 60% por cada porción de refresco que consume al día…

(SIGUE 11ª PARTE). . . . . . . . . . ............la probabilidad de que un niño sea obeso aumenta un 60 por ciento por cada porción de refresco que consume al día.  Mientras que en el caso de las mujeres, el consumo de una porción diaria de refresco aumenta en 23 por ciento el riesgo de enfermedades de corazón.

El Centro de Investigación en Salud y Nutrición de la Secretaría de Salud afirma que el aumento en el consumo de refresco provocó un incremento en los casos de diabetes y obesidad temprana en los niños y jóvenes mexicanos, lo que implica enormes pérdidas humanas y económicas para los mexicanos.

Actualmente el índice de obesidad infantil y sobrepeso es de 19 por ciento. Esto significa que 1 de cada 3 de nuestros niños; 1 de cada 3 de nuestros adolescentes; y 7 de cada 10 adultos en México tienen este padecimiento.

Según el acuerdo nacional para la salud, firmado por diversas dependencias del Gobierno Federal en 2010, en nuestro país el costo total del sobrepeso y la obesidad se duplicó entre 2000 y 2008, pasando de 35 mil millones de pesos a 67 mil millones de pesos.

Se estima que dicho gasto aumentará a 150 mil millones de pesos en el año 2017, equivalente esto a 5 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tan sólo en el Distrito Federal se calcula que 3 de cada 4 camas en los hospitales están ocupadas por pacientes que padecen enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad.

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un grave problema para la sustentabilidad del Sistema de Salud Pública Mexicana.

Enfermedades como la diabetes, además de afectar la salud seriamente, impactan directamente la economía de las familias de los pacientes, ya que son padecimientos altamente discapacitantes, sin contar con las consecuencias sociales, una discapacidad modifica radicalmente la calidad de vida de una persona.

Por tal motivo resulta indispensable tomar acciones como estado y sociedad para revertir este grave problema.

De acuerdo a la experiencia internacional, este cambio de hábito sólo se logra a través de un programa integral tendiente a restringir el consumo; resulta importante tomar medidas educacionales y culturales que son muy efectivas, pero sus resultados se ven a mediano y largo plazo.

Las medidas regulatorias que incluyen opciones como medidas fiscales, regulación de la publicidad engañosa, y mejorar la información que se brinda al consumidor a través de las etiquetas en los productos, entre otras también resultan indispensables.  Las que han demostrado tener un impacto inmediato en la salud pública por su efecto de inhibir el consumo.

La implementación de políticas públicas como el acceso al agua potable en zonas marginadas del país, así como políticas alimentarias resultan también indispensables.

La finalidad de la presente iniciativa en conjunto con otras acciones es inhibir el consumo de refresco como una medida de salud pública urgente para disminuir así la prevalencia e incidencia del sobrepeso, la obesidad y la diabetes en nuestro país.

Para efectos de esta iniciativa no se pretende gravar jugos, néctares, leche saborizada ya que a pesar de que todos tienen alto contenido en azúcar, aportan nutrientes a quienes los consume.

En concreto, se trata de reformar la Ley el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios, para establecer un impuesto del 20 por ciento al precio final de estos productos, al ser bebidas azucaradas que no aportan ningún nutrimento ni brindan beneficios a la alimentación de las personas.

Se calcula que un impuesto del 20 por ciento, es 1 peso 70 centavos por litro de refresco ayudaría a disminuir el consumo de estos productos, de 163.3 litros por persona, actualmente, a 120 litros por persona; lo cual representa una reducción importante del 26 por ciento.

El objetivo es cuidar la salud, además se recaudarían cerca de 22 mil 861 millones de pesos, que se pretenden dirigir íntegramente a implementar programas y políticas públicas de prevención en contra del sobrepeso y la obesidad, atención médica a pacientes que padecen diabetes y acceso al agua potable en comunidades marginadas.

Asimismo, el gravamen ayudaría a reducir en 12 por ciento la prevalencia de diabetes en el país, así como a disminuir 26 por ciento los costos de nuevos casos en los próximos 10 años.

Esto reduciría el costo directo de la atención médica de enfermedades relacionadas con la obesidad de 42 mil millones de pesos que se gastan actualmente, a 35 mil millones de pesos, una reducción aproximada del 17 por ciento.

Esta iniciativa es uno de los primeros pasos para hacer frente de manera puntual al sobrepeso y obesidad que actualmente son una epidemia en neutro país.

Se opta por esta medida ya que en primer lugar es de rápida ejecución, y en segundo, por los beneficios en materia de salud y de reducción de costos para el Sistema de Salud Pública en nuestro país.

La epidemia de sobrepeso y obesidad que sufrimos en México nos obliga a poner este tema sobre la mesa, a deliberar y tomar una decisión respecto a él.

Debemos ponderar siempre y en todo momento por encima de cualquier argumento o interés la salud, pero sobre todo la vida de las y los mexicanos que es nuestro recurso más preciado.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

  (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Torres Peimbert.

Senadora Torres Peimbert, le solicitan una pregunta.

- LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ (Desde tribuna): Senadora Peimbert, me permitiría sumarme a su propuesta, que es extraordinaria; y que si usted recuerda, hace unos días yo presenté la creación de una comisión de atención a los consumidores, y creo que este tema es el inicio de que los consumidores en nuestro país, como en muchos otros lugares del mundo tienen una comisión dentro del senado de la República que defienda precisamente los intereses del consumidor.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senador Patricio Martínez, sonido en el escaño del Senador Martínez.

- EL C. SENADOR MARTINEZ GARCIA: Si me permite la senadora, además de felicitarla, hacerle una  pregunta. Si el objetivo es cuidar la salud del pueblo mexicano, me parece que esta es una buena vía. Mediante la vía fiscal limitar el consumo de un producto nocivo; pero, no sería también, por la otra vía, que el Estado Mexicano regulara la producción de los refrescos, bajara por orden de la autoridad la cantidad de azúcar, y también se podría obtener el mismo resultado.  Estando de acuerdo con usted.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Acepta, senadora la respuesta?, ya bajó usted de tribuna, como usted guste.

- LA C. SENADORA TORRES PEIMBERT (Desde su escaño): Sí, nada más responder que por supuesto se toma en consideración, creo que cualquier medida que realmente pueda frenar la epidemia de sobrepeso u obesidad y diabetes, las 80 mil muertes anuales que tenemos sólo por diabetes, es bien recibida y útil.

Le agradezco muchísimo y por supuesto que la tomamos en cuenta. Gracias.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, Senadora, se turna a la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la tribuna al señor Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia Entorno Escolar; y se reforman la Ley General de Educación; la Ley Para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Código Penal Federal.

- EL C. SENADOR DELGADO CARRILLO: Muchas gracias, Presidente, con su venia. Compañeras, compañeros senadores:  Vengo el día de hoy en mi carácter de Senador de la República....

(Sigue 12ª. Parte)-EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO:   presidente, con su venia. Compañeras, compañeros senadores, vengo el día de hoy en mi carácter de senador de la República, pero también en mi carácter de padre de familia, preocupado por el deterioro que estamos viendo en el entorno escolar, en nuestras escuelas, el cómo nuestro país ha decidido cerrar los ojos ante esta realidad y pensar que toda la violencia que estamos viendo todos los días en nuestro país no va a afectar a la infancia, o no puede llegar a penetrar de alguna u otra manera a las escuelas.

Estamos a tiempo de rescatar, de proteger, de blindar a esta generación de niños y niñas, la primera generación de niños y niñas que está creciendo en un entorno de gran violencia. Estamos a tiempo de tomárnoslo enserio y prevenir y evitar que en algunos años nos arrepintamos por no haber hecho nada, por haber renunciado a nuestra primera obligación, como funcionarios, como ciudadanos, pero sobre todo como padres de familia a cuidar el buen desarrollo de nuestros hijos y nuestra hijas.

Presentamos hoy gracias al esfuerzo de muchas organizaciones civiles, padres y madres de familia, maestros, maestras, especialistas en el tema, académicos, la Ley General para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar. 

Hoy un día después de que celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos hay que tomarnos en serio el derecho de los niños, de las niñas y de los jóvenes, hay que tomárnoslos enserio. 

Hoy el acoso escolar, también conocido como bullying, es un problema que afecta tanto el desarrollo personal como el desarrollo académico de alumnos, alumnas y se convierte regularmente en el principio de la violencia.

De acuerdo con la OCDE México cuenta con el ambiente escolar más violento, y solamente uno de cada diez alumnos reciben una atención especializada; el Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje, también publicado por la OCDE, coloca a México como el país con el ambiente escolar más violento en secundaria de los 24 países estudiados.

Estamos presentando una iniciativa de ley para prevenir y atender la violencia en el entorno escolar y para promover una cultura de paz, tolerancia, respeto por el otro, basado en el ejercicio de los derechos humanos. 

La iniciativa se basa en los siguientes elementos: es una propuesta de ley general, es decir, se aplicaría en todo el país, el objetivo de la ley es promover la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, esta propuesta busca prevenir y atender el bullying, y lo más importante, por ser más amplia prevenir y atender todo tipo de violencia en el entorno escolar, ya sea dentro o fuera de la escuela, o dentro o fuera del horario escolar.

Se define a la violencia en el entorno escolar del siguiente modo:  conductas generadas individual o colectivamente que ocurren de modo reiterativo, prolongándose durante un período de tiempo, tanto dentro como fuera de los planteles educativos o del horario escolar, entre integrantes de la comunidad educativa, asociados a los distintos tipos de violencia que se manifiestan como maltrato, intimidación, acoso, hostigamiento, abuso, discriminación, dominación, sumisión, amenaza, agresión, burla, humillación, y que tienen como intención poner en riesgo pretender causar, o causar un daño a la integridad de la persona receptora o víctima directa de violencia en el entorno escolar, uno o varios de sus derechos fundamentales, además de producirle bajo rendimiento escolar, deserción, depresión, inseguridad, baja autoestima, temperamento agresivo y alteraciones en la emoción y la conducta, entre otras.

Los principios rectores de la ley son el interés superior de la infancia y de la juventud, el respeto, promoción y protección de los derechos humanos. La prevención de la violencia en el entorno escolar, la no discriminación y el respeto a la pluralidad y diversidad, la cultura de paz, la perspectiva de género, la resolución pacífica de conflictos, el fortalecimiento de la cohesión comunitaria, la igualdad, la interdependencia, la integridad, la coordinación interinstitucional, la “resiliencia”, la participación ciudadana en la comunidad educativa, con especial énfasis en la participación de la infancia y la juventud.

Es una propuesta con un enfoque cien por ciento preventivo y de atención multidisciplinaria, retoma la experiencia exitosa que ha tenido la ciudad de México en este tema.

En materia de prevención  ¿qué proponemos?  Que exista un programa interno en todos y cada uno de los planteles en el país para prevenir la violencia. Cada escuela también en el país deberá tener un consejo de convivencia escolar, integrado por personal de la comunidad educativa.

Se crea también una red nacional encargada de promover las acciones en materia de atención y prevención de la violencia, y se crea también un observatorio con representantes de todas las entidades federativas encargadas de emitir recomendaciones y evaluar los resultados de las acciones de la promoción de la cultura, de la paz, así como realizar diagnósticos, estadísticas, indicadores e informes para las recomendaciones de la violencia en el entorno escolar.

También no hace falta nada más medir y reconocer el problema, sino garantizar un modelo único de atención integral en todo el país, que incluya todas las acciones, psicológicas, jurídicas, médicas, y todas las que se necesiten para atender la violencia escolar.

Un tema también que ha sido particularmente difícil de desarrollar, porque estamos hablando de niños y niñas son la responsabilidades y sanciones.  Proponemos ir definiendo una a una las responsabilidades de los padres, madres o tutores, de los docentes, de los directivos escolares y de las autoridades educativas.

Hay que superar la idea de que nadie es responsable cuando hablamos de violencia escolar, que es algo natural, que es una cuestión del desarrollo propio de la infancia, no es así, no podemos acostumbrarnos a la violencia.

¿Cuál es la responsabilidad de los padres, madres de familia o tutores?  En primer lugar deben estar muy pendientes de proteger a los menores de edad, también es su responsabilidad promover una convivencia libre de violencia en el entorno escolar, en los consejos escolares.

Un padre, una madre comprometido con la cultura de la paz y de la tolerancia e informado sobre qué hacer es la mejor garantía de seguridad en el entorno escolar, con ello evitaremos toda forma de maltrato, daño,  agresión o abuso, como ya prevé el artículo 11 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sanciones. En caso de que la conducta del menor derive en un daño o perjuicio a terceros, como ya prevé la normatividad civil la responsabilidad siempre será de los adultos y nunca de los niños o de los menores.

Por la conducta de los menores que cause un daño la responsabilidad de los padres o tutores por omisión de cuidado o por negligencia, de los docentes y directivos escolares, responsabilidades, son cinco las acciones fundamentales de los maestros, personal administrativo, y directivos docentes para la eficacia de esta ley.

Que cada esuela cuente con un programa interno de promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, que los docentes y directivos escolares proporcionen la atención que corresponda  a un incidente de violencia escolar, que los docentes y directivos escolares informen a los padres y madres de familia o tutores cuando ocurran sobre los incidentes de violencia escolar, que los docentes y directivos escolares tomen las previsiones para prevenir que se cometan incidentes, que los docentes y directivos escolares asistan a cursos de capacitación para promover la cultura de la paz y atender los incidentes de violencia escolar.

Además, se debe tener especial cuidado en ....

(Sigue 13ª parte). . . escolares asistan a cursos de capacitación para promover la cultura  de la paz y atender los incidentes de violencia escolar,  además  se debe tener especial cuidad en  supervisar la conducta del propio personal  docente administrativo.

        ¿Qué sanciones habría en estos casos? Bueno, estamos proponiendo que se imponga una administración pública por no contar con el programa interno en cada escuela, el objetivo no  es sancionar severamente, pero sí hacer un fuerte llamado de atención para que se corrija y se cuente con un programa y se apoye también al a capacitación.

        Considerando la importancia del derecho a la información de los padres o madres de familia o tutores, se sancionará con multa equivalente de 10 a 100 días de salario mínimo vigente la omisión del  maestro directivo escolar de informar a los padres sobre incidentes, si el maestro, el personal administrativo o el  directivo docente niegan,  impiden, entorpecen, obstaculizan, la escuela podrá perder el reconocimiento de validez oficial en el caso de la escuela privada y en el caso de la escuela pública sancionar administrativamente a los maestros y directivos responsables. 

        Las autoridades educativas tendrán la responsabilidad  de la debida diligencia y que estén preparados en la labor  de prevención, son responsables de recibir capacitación, de supervisar, inspeccionar y vigilar, de comunicar al centro educativo que deben de  tomar ciertas medidas  y en el caso que haya incidentes de  violencia escolar, los padres o madres de familia o tutores tienen derecho a reclamar, indemnización  por responsabilidad patrimonial.

        Es de justicia dar los padres o madres un derecho a la integridad patrimonial por una  actividad administrativa deficiente en la prestación del servicio de educación pública.

        Quiero agradecer a todas las personas que colaboraron en este proceso  para ser esta ley, hoy están presentes algunas de las organizaciones que colaboraron, pro ejemplo, la Fundación Mirarte, la Asociación Mexicana de Resiliencia, salud, profesores del sindicato  de trabajadores de la educación, también trabajadores del programa de seguridad escolar, agradecer también a mi grupo parlamentario por este apoyo, también a la  Senadora Margarita Flores, a Mely Romero, a Angélica Araujo, a Manuel   Cota, gracias Senador, a Daniel Amador, Antonio Blásquez y a Laya Sansores, es todo, Presidente.

        Muchas gracias, el Bulling no es juego de niños,  es el principio de la violencia, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas Gracias Senador.

        Se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

        Senadora Lucero Saldaña, sonido al escaño de la Senadora Saldaña.

        -LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA  PEREZ (Desde su escaño): Gracias Presidente.

        Para solicitarle al Senador si me acepta adherirme también a esta importante iniciativa con un enfoque muy integral.

        Si acepta.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: ¿Acepta, Senador?

        -EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO (Desde su escaño): Sí.

        -LA  C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PEREZ (Desde su escaño): Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Sonido, por favor.

        Roberto Albores.

        -EL C. SENADOR ROBERTO ALBORES GLEASON (Desde su escaño): Gracias Presidente.

        Para el mismo propósito preguntarle al amigo Senador Delgado si me permite adherirme a su iniciativa.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Lisbeth Hernández, tomamos  nota, tome nota, por favor la Secretaría de las adhesiones que se están solicitando.

         Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Educación y Estudios Legislativos.

        Damos la bienvenida a un distinguido grupo de estudiantes  de la Universidad del Estado de Durango que se encuentran  presentes a invitación del Senador Ismael Hernández, bienvenidos, muchas gracias.

        En uso de la tribuna el señor Senador Carlos Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar  Proyecto de Decreto por el que se adiciona la ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se crea la Ley Federal  de Clasificación de Video Juegos.

        -EL C. SENADOR CARLOS PUENTES SALAS: Muchas gracias, Presidente, con la venia.

        Compañeras y compañeros senadores, primero que nada quiero compartirles que el día de hoy he estado escuchando con atención  varias iniciativas propuestas de Ley en donde buscamos cómo cuidar, cómo proteger y cómo ayudar a nuestra niñez, creo que es un tema prioritario, escuché con atención a mi compañero senador Mario Delgado, a quién le felicito y le pido, si me permite sumarme a suscribir esa iniciativa, y que ojalá pudiera acompañarnos también en esta.

        Quiero comentarles que vengo a nombre de varios compañeros senadoras y senadores que suscriben esta propuesta, menciono a la Senadora Diva Gastelum, a la Senadora Mónica Arriola, al Senador Raúl Aarón Pozos, a la Senadora Maria Lucero  Saldaña Pérez, al Senador Fernando Yunes Márquez, al Senador Miguel Romo, al Senador Héctor Larios, a la Senadora Maria Elena Barrera ya a la Senadora Angélica de la Peña, gracias por el apoyo.

        El uso de los dispositivos tecnológicos es una constante  en la vida moderna. Con ellos solucionamos una gran cantidad de problemas cotidianos, potenciamos nuestras capacidades y encontramos opciones de esparcimiento, no es exagerado afirmar que la influencia de dichos dispositivos ha llegado a tal punto que hoy muchas  sociedades humanas no podrían funcionar sin ellos, pero es precisamente esa capacidad de influir en nuestras visas y en  nuestra conducta la que debe llamar nuestra atención.

        En esta ocasión me referiré a uno de los dispositivos tecnológicos de entretenimiento  más común entre niños, adolescentes y jóvenes, los videojuegos.

        Los videojuegos han revolucionado la forma de utilizar el tiempo libre  y muchos de ellos contribuyen al desarrollo de habilidades de enseñanza interactiva, pero hay un aspecto que a nosotros como los legisladores  debe ocuparnos  y debe preocuparnos, en los videojuegos nuestros niños y jóvenes no sólo son testigos del desarrollo de una historia ficticia, sino que en estos casos ellos son los protagonistas en la trama del mencionado videojuego.

        Desafortunadamente en diversos títulos de juegos de videos nuestros niños y jóvenes tienen como misión secuestrar, asesinar  o discriminar para obtener puntos o recompensas y avanzar en diferentes niveles.

        Son ellos los que deben de cometer actos violentos para convertirse en líderes del juego y alcanzar el reconocimiento.

        Al final en muchos de los videojuegos la crueldad y la violencia son incentivadas y recompensadas, les pregunto respetuosamente compañeras y compañeros, ¿creen verdaderamente que un niño o un adolescente deben enfrentarse a la decisión de violentar a una persona  como forma de entretenimiento?    

        ¿Consideran que actos violentos  hacia las niñas y mujeres deben de ser vistos como algo natural? Esto no son preguntas retóricas, como señalé a través de algunos videojuegos, niños, jóvenes y adultos,  son protagonistas de conductas ilícitas, virtuales especialmente hacia las mujeres,  basta señalar que en el videojuego japonés, Rappeler, la traducción al español del “Rape” es violar, el objetivo es violar, como lo han escuchado  ustedes, violar a la mayor cantidad de mujeres posibles, puede ser una mujer adulta, una colegiada o incluso una niña de 10 años.

        Conforme se avanza en los niveles del juego, el protagonista puede  obligar a la víctima para convertirla en su esclava sexual, un ejemplo más  lo encontramos en el título God of war, este juego en el cual fui con un menor y se puede adquirir de la manera más sencilla, porque simplemente tiene una calificación de otro país, en otro idioma y en otro lenguaje que pocas veces es comprendido, el cual está basado en la mitología griega, en la primera escena del trama, el jugador encuentra a Afrodita sosteniendo relaciones con otras dos mujeres.

        En la siguiente escena, el protagonista de Guerrero Espartano su misión es desplazar a las dos mujeres para él continuar  estas relaciones con Afrodita.

        No es posible que nuestros niños vean con naturalidad o que incluso consideren un reto este tipo de  conductas, si bien hay juegos eróticos sexuales, nuestros niños y jóvenes también pueden ser protagonistas de guerras,  invasiones, o violentas confrontaciones entre grupos rebeldes.

        Señalo un ejemplo de las potenciales consecuencias que pueden tener alguno videojuegos en la vida de las personas. . .

(Sigue 14ª parte)…entre grupos rebeldes.

        Señalo un ejemplo de las potenciales consecuencias que pueden tener algunos videojuegos en la vida de las personas.

        El siguiente relato también podría ser un trama de ficción, pero tristemente, compañeras y compañeros, no lo es así.

        Tom Bisel era un aclamado y joven escritor, fue ganador del Premio de Roma, y en el 2010 fue galardonado con el “Guggenheim Fellowship”.

        Sin embargo, su punto de inflección fue cuando empezó a jugar el videojuego “Grand Theft Auto”. Este videojuego, que es uno de los más comprados en nuestro país y en el vecino país del norte.

        Por 3 años este escritor se volvió adicto a la cocaína, no podía dormir, y apenas podía escribir algunas palabras.

Cabe destacar que “Grand Theft Auto” es uno de los juegos de video con mayor éxito en el mercado, en el que se le permite al jugador tomar el rol de un criminal que puede andar libremente por la ciudad. Para completar el juego, el criminal tiene que cumplir una serie de misiones como robar bancos o cometer asesinatos.

        En el juego no hay límites. El jugador en su rol de criminal puede hacer todo lo que desee, no hay autoridad alguna que pueda detenerlo.

        Tom Bisel, lo describe claramente cuando fue invitado a jugar “Rockstars Grand Theft Auto”. 

        Tom se preguntó ¿Qué tiene de interesante este videojuego?

        Su amigo le respondió: “Tú puede hacer lo que quieras en el juego, lo que quieras”.

        Al momento de comprarlo, Tom supo de la premisa básica del videojuego.

        Eres un preso salvaje buscando ascender en la sangriente sociedad de “Vice City”.

        Esta historia real fue publicada en el Diario Inglés  “The Guardian”, bajo el título de videojuegos la adicción. Retomé precisamente este ejemplo, por 2 razones:

        La primera, nos muestra la gravedad y el impacto que tienen los videojuegos en los usuarios.

        La segunda, en Inglaterra hay una ley que aborda el tema de la clasificación de los videojuegos, la “Digital economy act”, retoma la clasificación también de “European Game Information”, (PEGI), por sus siglas, y la establece en su ley, así como la clasificación europea que acabo de mencionar.

        Existe el “Entretainment software rating board” en los Estados Unidos de Norteamérica. Más sin embargo, ambas clasificaciones están diseñadas por sus gobiernos después de un amplio debate.

        La idea de la presente Iniciativa es invitar al debate abierto e incluyente sobre este tema.

        La Iniciativa que hoy someto a su consideración busca establecer una clasificación para la distribución y comercialización de videojuegos que permita a los usuarios y a los padres de familia conocer de forma clara y precisa el contenido de los mismos, así como el grupo de edad para el cual se recomiendan.

        Quiero dejar muy claro. De ninguna manera buscamos limitar o restringir la producción de videojuegos o censurar su contenido, sino simplemente establecer un marco regulatorio que permita un uso adecuado e informado de los mismos tal y como sucede en la mayoría de los países del mundo.

        De forma concreta, a través de la presente Iniciativa, proponemos establecer que todo videojuego nacional o importado que se distribuye, comercialice, deberá contar con autorización y clasificación previa de la Secretaría de Gobernación.

        La autorización y clasificación de un videojuego se otorgará a solicitud del titular de los derechos del mismo, productor o distribuidor quien deberá realizar los trámites correspondientes.

        Los videojuegos que sean autorizados y clasificados por la Secretaría de Gobernación serán inscritos en un Registro Público de Videojuegos, el cual podrá ser consultado por cualquiera que lo desee, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

        Lo cierto es, compañeras y compañeros, que la disminución de la violencia en todas sus formas y en todos sus ámbitos, debe de ser una prioridad para todos los que vivimos en este país.

        Los invito a que puedan sumarse a esta Iniciativa, a ir al debate, a poderla enriquecer, y a que juntos podamos abonar en este importante tema.

        Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros.

        Es cuanto, Senador-Presidente.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias al Senador Puente Salas.

        -Se turna a las Comisiones Unidas…

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: ¿Con qué propósito, Senadora Hilda Flores Escalera?

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

        Pedirle al Senador Puente, a ver si me permite adherirme a su Iniciativa, que le felicito, de verdad, un tema muy importante.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senador Zamora, Senadora Margarita, Iris Mendoza, Senador Hermosillo, Senador Delgado.

        Tomemos nota, López Brito, Ruffo Appel, tomamos nota, por favor, de todas las adhesiones que se han solicitado.

        Muchas gracias.

        Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

        En uso de la tribuna el Senador Manuel Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 135 Constitucional.

        -EL C. SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMENEZ: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Presento ante ustedes una Iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se rige como la ley fundamental del Estado mexicano, y por ende es la fuente primigenia de la cual emana todo el marco jurídico que impera en nuestro país.

        En ese sentido, la Constitución requiere evolucionar conforme se transforma la sociedad mexicana.

        Si bien se ha expresado que nuestra Carta Magna pertenece a un sistema rígido en cuanto al procedimiento, es requerido para su modificación, esta no permanece indiferente a los cambios que exige la sociedad, sino que debe actualizarse día con día, a efecto de estar en condiciones de procurar el bienestar en general de los mexicanos a partir de sus postulados.

        En ese sentido, los estados modernos han fijado en sus propias normas constitucionales el procedimiento especial mediante el cual se puedan realizar las enmiendas de la misma.

        En nuestro país, para llevar a cabo algunas adiciones o reforma a la Constitución, es necesario seguir un procedimiento especial establecido en el artículo 135 Constitucional.

        No obstante, dicho ordenamiento no establece un plazo para que las legislaturas locales lleven a cabo sus pronunciamientos respecto a las iniciativas constitucionales, pudiendo permanecer por tiempo indeterminado en la espera de dicho trámite, lo cual retrasa en muchos casos, de forma irreparable, la actualización de nuestra Carta Magna, y con ello la posibilidad de que el Estado cuente con los elementos jurídicos necesarios para enfrentar los retos de un mundo cambiante y en constante transformación.

        Indudablemente en estos nuevos tiempos en que la norma jurídica y la Carta Magna debe ser permanentemente transformada, y ahí el Constituyente Permanente en su intervención; y ahí el país vía sus propios congresos y sus cabildos deban de emitir su veredicto haciendo un análisis de las mismas recientes reformas constitucionales aprobadas, se puede observar que bastan 4 meses en promedio, desde que una Iniciativa llega a una legislatura local, hasta su declaratoria.

        Sin embargo, en más de una ocasión este plazo se ha extendido sobremanera.

        Por tales motivos, es que me he permitido presentar esta Iniciativa que tiene por finalidad el establecimiento de un procedimiento con mayor certeza.

        La propuesta en concreto estriba en establecer un plazo prudente para que las legislaturas locales se pronuncien sobre la aprobación o el rechazo de las enmiendas que les sean remitidas por el Congreso de la Unión, y de no hacerlo se establezca como una afirmativa ficta.

        Lo anterior, de ninguna manera se pudiera concebir como una imposición a los congresos de los estados, sino que como en todo proceso jurídico se definiera el plazo para colmar positiva…

(Sigue 15ª. Parte)…a los congresos de los estados, si como en todo proceso jurídico, se definiera el plazo para colmar positiva o negativamente un tópico de la mayor relevancia, como lo es, la actualización del texto fundamental. Permaneciendo intacta la facultad, de los congresos de pronunciarse en sentido negativo o de ser el caso.

        Actualmente 19 estados de la República mexicana ya han implementado con éxito esta disposición. Tal es el caso, de Aguascalientes y Sinaloa, que con la reforma constitucional implementada, les otorgan 15 días a sus respectivos cabildos, para pronunciarse sobre las reformas a las constituciones en sus estados.

        Así, Baja California Norte, Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, les otorgan 30 días.

        Chihuahua, 40.

        Durango, 45.

        Veracruz, 60.

        Yucatán, 90 días.

        Para los mismos efectos.

        Como se observa, la propuesta de la presente iniciativa, es una cuestión que ya se ha ido confirmada, en cuanto a su eficacia.

        Y pertenece ésta a nivel local, con importantes resultados.

        Nos corresponde ahora, hacer lo propio. Con la convicción y seguridad de que los estados aquí mencionados, recibirán con agrado la enmienda que estamos proponiéndoles, y que seguramente lo secundarán el resto de las entidades de la República.

        Es así que se propone, la modificación del segundo párrafo del artículo 135 de la Constitución Política Federal, a efecto de prever un plazo de 120 días naturales, para que las legislaturas estatales, analicen y emitan el sentido de su voto, respecto de las enmiendas constitucionales que les sean turnadas.

        Esto garantizará, a que ninguna reforma constitucional, sea soslayada y que tiene como esencia, la implementación de un procedimiento expedito con mayor certeza jurídica.

        Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Cámara de Senadores, en su momento en comisiones para su discusión correspondiente y eventual aprobación, el siguiente proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Que en su artículo Único, expresa: se reforma el párrafo segundo del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

        Artículo 135. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobada las adiciones o reformas, a partir de la recepción del proyecto de adición o reforma a esta Constitución, que le remite el Congreso de la Unión, a las legislaturas de los estados.

        Estos contarán con un plazo de 120 días naturales, para emitir su voto, y hacerlo del conocimiento del Congreso de la Unión. En caso de omisión, se computará en sentido aprobatorio.

        Gracias, por su atención.

        Gracias, a la Mesa Directiva.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador Cota Jiménez.

        Se turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Se recibió de la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco, que se turna a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Tiene, ahora, el uso de la tribuna, el senador Francisco García Cabeza de Vaca, a nombre propio y de senadores de diversos grupos parlamentarios, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos y del Código Penal Federal.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: Gracias.

        Con su venia, presidente.

        Me presente a este pleno, a nombre de compañeras y compañeros senadores, que han tomado a bien suscribir esta iniciativa.

        A nombre del senador Eviel Pérez Magaña, Adolfo Romero Lainas, Roberto Gil Zuarth, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Francisco Búrquez Valenzuela, Adriana Dávila Fernández, Silvia Guadalupe Garza Galván, Raúl Gracia Guzmán, Víctor Hermosillo y Celada, Fernando Herrera Ávila, Carlos Mendoza Davis y Ernesto Ruffo Appel, a todos ellos, gracias por apoyar esta iniciativa.

        Presentamos ante este pleno, la iniciativa que modifica, reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos y del Código Penal Federal.

Por economía procesal parlamentaria, no daré lectura al artículo del decreto, por lo que le solicito que el texto completo de la iniciativa sea incorporada de manera íntegra al Diario de los Debates.

        El crecimiento exponencial y la organización del territorio, se ha caracterizado por altas concentraciones, en áreas no aptas para su ocupación. Ya sea por el riesgo que representan o por los problemas en la tenencia de la tierra.

        Por lo que los asentamientos irregulares, se han convertido para muchas familias, en la única opción viable, para conseguir una vivienda.  Debido a los altos costos del suelo y la limitada oferta de vivienda para los sectores menos favorecidos de la población.

        Sin embargo, la ocupación de zonas de riesgo, suelo de conservación y preservación ecológica, terrenos de régimen ejidal o comunal, laderas de barrancas, ríos y cerros con grandes pendientes, hacen más complicado el acceso y dotación a los servicios básicos, como agua y drenaje.

        Y un dato interesante, de acuerdo a las cifras del Banco Mundial, se estima que la instalación e infraestructura básica, como luz, agua y drenaje en terrenos irregulares, resulta hasta 10 veces más caro.

        La Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, ha señalado que el 37% de la población urbana, vive en asentamientos irregulares y sin acceso a servicios básicos, lo que pone en riesgo la integridad física de las personas, ya que en la mayoría de las ocasiones, se trata de suelo propenso a deslaves por las lluvias.

        Se trata de suelo que debió ser preservado para garantizar la viabilidad de los sistemas hídricos, de los mantos friáticos y de la preservación de equilibrio del medio ambiente.

        Aunado a esto, y de forma paralela, se ha presentado situaciones de fenómenos climatológicos derivados del calentamiento global. Lo que ha traído situaciones de desastres, como sequía, inundaciones, derrumbes, con saldos de cientos de miles de damnificados y de personas que han abandonado sus viviendas.

        Estos efectos serían menores, si funcionara el Sistema de Planeación Urbana del País, y se eliminarán los accesos de quienes ofertan suelo urbano, así como los de efecto de corrupción y de la autoridad, y de funcionarios públicos y de desarrolladores.

        Por tanto, resulta necesario modificar la Ley General de Asentamientos Humanos, así como el Código Penal Federal, para implementar sanciones en materia penal, a quienes permitan o autoricen la ocupación irregular de áreas o predios en zonas de riesgo o no apta para su ocupación.

        Se propone con la reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, establecer la atribución a las entidades federativas y a los municipios de dar vista a las autoridades competentes, a efecto de apliquen las sanciones en materia penal, que se deriven de la relación de la ley.

        A los planes y programas de desarrollo urbano estatales  y municipales.

        Asimismo, se promueve la modificación de sus códigos penales, para sancionar a quienes avalen, permitan o beneficien… se beneficien de la ocupación, invasión o cualquier otra forma ilegal de aprovechamiento de estas áreas o predios, sin importar su régimen de propiedad.

        En cuanto al Código Penal Federal, se considera como responsable del delito de ejercicio indebido el servicio público, a quienes teniendo la obligación por razones de empleo, cargo o comisión de custodia, vigilar, evitar, reducir o abatir los asentamientos humanos en zonas consideradas como de alto riesgo y, en su caso, consideradas como no aptas para dichos fines, autorice o permita el crecimiento, desdoblando de los mismos.

        Haciéndose acreedores a una sanción, de dos a siete años de prisión. multa de 30 a 300 veces el salario mínimo o diario vigente en el Distrito Federal, en el momento de cometerse el delito.

        Y destitución e inhabilitación de dos a siete años, para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos.

        Es importante, que esta soberanía, tome en cuenta la problemática que se vive en nuestro país. Es momento es tiempo, precisamente, ordenar el crecimiento de nuestras ciudades, y a la vez sancionar a todos aquellos que están promoviendo las…

(SIGUE 16ª. PARTE)… momento, es tiempo precisamente ordenar el crecimiento de nuestras ciudades y a la vez sancionar a todos aquellos que están promoviendo las invasiones y el desorden en la ciudad de nuestro país.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE GARCÍA BURGOS: Muchas gracias senador García Cabeza de Vaca.

        Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y de Estudios Legislativos.

        En uso de la tribuna el señor senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo octavo de la Ley Federal de Derechos.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros senadores.

        La presente iniciativa se presenta el día de hoy con la intención de ampliar el universo de discusión alrededor de los ingresos del país.

        Como ustedes saben, el pasado viernes, y debo decir que el senador Benjamín Robles nos acompaña precisamente en la presentación de esta iniciativa, el pasado viernes, como ustedes sabe, fue presentado un paquete fiscal inercial. Un paquete fiscal que ha tratado de vender con bombo y platillo que su esfuerzo por garantizar un…. Sincero, tiene que ver con una serie de previsiones de las contingencias económicas que se pudieran presentar por la alta volatilidad del escenario internacional. Pero que al mismo tiempo señala que para cubrir esa lógica inercial y para evitar que la economía no crezca, que la economía no sufra la suerte que podría sufrir Estados Unidos, Europa, inclusive el Este Asiático, se va a fortalecer el mercado interno.

        Y esto lo plantea de manera muy puntual la iniciativa que fue presentada recientemente por el Ejecutivo Federal.

        Sin embargo, cuando uno revisa a fondo los instrumentos de la política fiscal, los instrumentos del paquete de ingresos, no encuentra mucho que permita profundizar en el crecimiento del mercado interno.

        Se identifica una serie de cambios tal vez menores en términos de asignaciones presupuestales. Preocupa, por ejemplo, que caiga casi en 12 mil millones de pesos la parte de inversión en infraestructura pública. Pero no se encuentran grandes planteamientos respecto a cómo garantizar que el mercado interno crezca.

        De tal manera que todo queda, y esa es la impresión que un servidor tuvo de la primera lectura que hice de ese paquete fiscal, todo queda a los buenos deseos, a la buena esperanza, a las buenas acciones que tal vez lleguen, pero que tal vez tampoco lleguen.

        Y nosotros, compañeras y compañeros, no podemos quedarnos en esa lógica. No podemos quedarnos con un planteamiento de crecimiento que es indispensable en este país indispensable para garantizar que lo jóvenes tengan empleo, indispensable para garantizar que podamos tener mejores condiciones de crecimiento y obviamente de mayor bienestar de las familias a simples y buenos deseos para el año que viene.

        Y precisamente por eso compañeras y compañeros, quiero someter a su consideración esta modificación que estamos planteando a la Ley de Derechos.

        Como ustedes saben, la Ley de Derechos no fue tratada en el presente paquete fiscal y desde nuestro punto de vista es una muy buena oportunidad esta discusión para fortalecer el mercado interno.

        Para fortalecerlo ¿dónde?

        Pues ahí donde las previsiones internacionales nos permiten pensar que México tendrá un gran nicho de oportunidad. Y estamos hablando del área turística, del sector turístico.

        Aquí habemos varios compañeros y compañeras que han trabajado toda su vida en el tema turístico. Hemos tenido la oportunidad, como los compañeros de Baja California, Sur, los compañeros del Estado de Guerrero, con varios estados que han encontrado en la vocación turística una nueva área de oportunidad.

        Cómo podríamos pensar el despegue económico de Oaxaca si no encontráramos precisamente en el área turística un importante nicho de generación de ingresos, un importante nicho de atracción de gente que está yendo mes con mes, semana con semana a dejar una derrama.

        Y donde esas áreas de oportunidad hoy pueden ser aprovechadas precisamente con esta modificación que estamos planteando.

        ¿Qué es lo que planteamos?

        Que pueda incrementarse el pago que hace el turista, el pago que hace el no inmigrante precisamente en virtud de este derecho. Y las proyecciones que tenemos a partir de este derecho de no inmigrante que se ha venido pagando en el 2010, lo va a detonar una derrama de alrededor de 400 millones de pesos.

        Si nosotros hacemos esta modificación, hoy se está pagando alrededor de 22 dólares precisamente por la tarifa del no inmigrante, y es algo que se paga cuando la persona entra a territorio mexicano, estaríamos planteando que se pudiera incrementar a los 32 dólares que es precisamente el marco internacional. Estaríamos en plena competitividad con lo que están cobrando otros países en esta misma materia.

        Y la previsión que tenemos  es que derivado de esta modificación podríamos incrementar, compañeros y compañeras, en alrededor de 3 mil millones de pesos, 3 mil millones de pesos que serían destinados en un 80 por ciento a la parte de promoción turística. Hoy así ha venido ocurriendo.

        Pero lo que queremos plantear es incrementar el monto dedicado a la parte de promoción turística, porque desafortunadamente si queremos pensar en el tema turístico, hoy que revisaba antes de preparar la presentación, la primera información que busqué en Gogle fue ésta, o digamos, la primera nota que aparece de nuestro país, y sale una nota del New York Times, y lo que habla es de los 90 mil muertos que ha habido en el pasado reciente en este país.

        Una pregunta, compañeras y compañeros, ¿cómo queremos que el sector turístico aproveche las áreas de oportunidad que hoy tenemos en Estados Unidos, en Europa, en Asia, si esta es la principal promoción que tenemos de nuestro país?

        Si hoy cuando uno revisa la encuesta que recientemente se hizo en los Estados Unidos sobre las percepciones de México, la primera respuesta que tienen los norteamericanos, que es nuestro principal nicho de mercado. Para que vengan los turistas, recordemos, que casi el 80 por ciento de los turistas extranjeros que vienen a este país siguen siendo norteamericanos. Al revisar la primera encuesta, la palabra que más citan los estadounidenses cuando se menciona México es drogas, 45 por ciento; 16 por ciento pobreza; y 16 por ciento inmigración ilegal.

        Tenemos que cambiar, compañeros y compañeras, la lógica de la promoción que estamos haciendo en nuestro país.

Que se vea la belleza de Colima.

Que se vea la magnificencia que tiene cada uno de los territorios desde Baja California, Sur, hasta Quintana Roo.

Pero para eso, compañeros y compañeras, tenemos que tener una estrategia. Y para toda estrategia se requieren recursos.

Hicimos una revisión recientemente con la Secretaría de Turismo, todavía con el gobierno anterior, y nos planteaba un presupuesto necesario para ir a conquistar el mercado norteamericano, a conquistar el mercado europeo, a conquistar el mercado chino que hoy son los mercados que más están proclives a venir a nuestro país a visitar México, y nos planteaban la necesidad de un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos.

Bueno, entonces hay que encontrar, compañeros y compañeras, más allá de los discursos, más allá de los comentarios que hoy vienen a brotes en muchas cantidades en el proyecto de Paquete Fiscal, hay que encontrar respuestas concretas para planteamientos concretos.

De tal manera, compañeros y compañeras, que este planteamiento en la intención de presentarla el día de hoy es para que pueda ser enviado de manera inmediata a la Comisión de Hacienda, que estará discutiendo en la Cámara de Diputados el Paquete Fiscal.

Que podamos hacer un planteamiento con esa visión. Encontrar recursos específicos para soluciones específicas. Y que encontremos en estos recursos que nos daría la modificación de la tarifa del no inmigrante, la posibilidad de presupuestar en lo inmediato para que el Consejo Nacional de Promoción Turística tenga capacidad el próximo año de promover a México, de promover su belleza, de promover lo que es este hermoso país y garantizar que los turistas vengan a este nuestro querido territorio nacional. Y para eso, compañeros y compañeras, hay que meterle recursos suficientes.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador Ríos Piter.

Se turna a la Cámara de Diputados.

Senador Mendoza, sonido al escaño del senador Mendoza.

-EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS (Desde su escaño): Gracias, presidente. Solicitarle al senador Armando Ríos Piter, si me permite adherirme a la iniciativa que acaba de presentar.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Ríos Piter, solicitan diversos compañeros senadores adherirse a su propuesta.

Tome nota la secretaría de las adhesiones solicitadas.

Se turna a la Cámara de Diputados.

Tome nota la secretaría.

Muy bien. Tomamos nota

Muchas gracias.

Senador Yunes, muchas gracias.

(Sigue 17ª parte)...tome nota la Secretaría. Muy bien, tomamos nota.

Muchas gracias. Senador Yunes, muchas gracias.

Se recibió del Senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el octavo párrafo del artículo 16 Constitucional, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

En uso de la tribuna el señor Senador Alejandro Tello, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeros senadores:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión encuentra su origen en la Constitución de Cádiz de 1812, que en su artículo 157 preveía la existencia de la llamada “Diputación Permanente de Cortes” integrada, entonces, por siete miembros.

A partir de la Constitución de 1824 este órgano, aunque con diversos nombres y modalidades, se ha conservado dentro de nuestro sistema constitucional, permaneciendo como un elemento de equilibrio entre los poderes de la unión durante los periodos de receso del Poder Legislativo.

Actualmente la Comisión Permanente se integra con 37 miembros, 19 Diputados y 18 Senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras en la víspera de la clausura de los períodos ordinarios de sesiones.

La doctrina coincide al señalar que la Comisión Permanente no es un poder ni una cuarta rama en la que se haya dividido la acción gubernativa, sino que es simplemente un órgano del Poder Legislativo Federal con una actuación excepcional y limitada que goza únicamente de las atribuciones que la Constitución le señala.

Es preciso decir, además, que en su actuación supletoria la Comisión Permanente sí actúa ejerciendo atribuciones que en estricto sentido sólo debería ejercer el Poder Legislativo como Congreso o por separado en sus respectivas cámaras. Es decir, que aún cuando la Comisión Permanente no es un poder, actúa como tal en los periodos en que el Congreso no está reunido en sesiones ordinarias.

El artículo 34, apartado 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso, señala de manera genérica que corresponderá a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados proponer al Pleno la integración de las comisiones, con el señalamiento de la conformación de sus respectivas mesas directivas; por lo que resulta necesario interpretar que siendo la Permanente una comisión, dicha Junta será la encargada de proponer al Pleno de la Cámara de Diputados los candidatos a integrarla.

En consecuencia, es necesario adecuar este artículo de tal forma, que se distinga con claridad la diferencia que revierte la conformación de la Comisión Permanente de las demás comisiones.

Entre sus atribuciones constitucionales la Comisión Permanente lleva a cabo la tarea de suplir al Congreso o a alguna de sus cámaras en los recesos parlamentarios, ejerciendo un importante función de control político sobre el Poder Ejecutivo; interviniendo en una gran cantidad de supuestos que tienen que ver con nombramientos y autorizaciones al Ejecutivo, permisos a ciudadanos, remociones, aprobación de acciones, solicitudes del presidente de la República, etcétera.

En cuanto al quórum necesario para que la Comisión Permanente pueda sesionar válidamente, ni la Constitución, ni la Ley Orgánica determinan cuál es el número mínimo de miembros que deben estar presentes para que ésta sesione legalmente. En los hechos, el quórum que se ha institucionalizado es de la mitad más uno de sus integrantes. Sin embargo, y más grave aún, es que no existe disposición legal ni reglamentaria que establezca si dicho número debe ser tomado respecto al número total de miembros, lo cual arrojaría un quórum de 19 legisladores, o si se debiera contar por cada uno de los tipos de legisladores que la integran, esto es 10 senadores más 10 diputados, en cuyo caso arrojaría un quórum de 20 legisladores.

Nótese que si el quórum requerido es sobre el total de miembros, sin importar su Cámara de origen, entonces podría ser válida teóricamente una sesión en la que concurrieran únicamente los diputados sin los senadores, lo cual desvirtúa por completo la naturaleza representativa de este órgano, dado que muchas de las atribuciones que son asignadas la Comisión Permanente son facultades exclusivas de la Cámara de Senadores.

Por lo anterior, resulta necesario establecer en la Ley Orgánica del Congreso el quórum necesario para que la Comisión Permanente pueda sesionar válidamente, precisando que éste deberá de contarse atendiendo al tipo de legisladores que la integran, esto es 10 senadores y 10 diputados.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 127 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Comisión Permanente podrá tener, a su vez, hasta tres comisiones para el desahogo de los negocios de su competencia, a diferencia de otras comisiones, cuyas funciones y especificaciones sí se encuentran bien definidas, en ésta no se especifica ni se precisa en nada qué tipo de comisiones se trata, razón por lo cual sería conveniente su desaparición.

En cuanto a las resoluciones de la Comisión Permanente, es necesario puntualizar que ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Congreso precisan cuál es su naturaleza, por lo que, siguiendo una interpretación congruente con el artículo 70 constitucional, éstas deberían de tener únicamente el carácter de acuerdo o decreto.

Por los motivos anteriormente expuestos y en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presento ante esta Honorable Asamblea, Iniciativa con proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente manera:

Artículo Único.- Se reforman los artículos 34 párrafo 1 inciso c), 117 párrafo 2, recorriendo el actual para ocupar el párrafo 4 y 123 párrafo 1; se adicionan el párrafo 3 al artículo 117 y el párrafo 2 al artículo 123; quedando de la siguiente manera:

A la Junta le corresponderá las atribuciones siguientes:

Inciso c) Proponer al Pleno la integración de las comisiones, con el señalamiento de la conformación de sus respectivas Juntas Directivas, así como a los diputados que habrán de integrar la Comisión Permanente. Así mismo, propondrá la designación de las delegaciones para atender la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos nacionales.

Artículo 117, párrafo dos.- La Comisión Permanente no podrá sesionar ni ejercer sus atribuciones sin la concurrencia de más de la mitad de los miembros designados por cada una de las Cámaras.

Y el párrafo tres.- Si no hubiese quórum para instalar la Comisión Permanente o para que ejerza sus funciones una vez instalada, los presentes convocarán inmediatamente a los sustitutos para que se presenten a la mayor brevedad a ejercer sus funciones.

Párrafo cuarto.- La Comisión Permanente celebrará sus sesiones correspondientes al primer receso de cada año de la Legislatura en el recinto de la Cámara de Diputados, y en el segundo receso en el recinto de la Cámara de Senadores.

El artículo 127 queda derogado.

Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, Senador Tello Cristerna. Se turna a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

En uso de la tribuna la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, a nombre propio y de los Senadores Víctor Hermosillo y Celada y Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución.

-LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, Presidente.

Los que suscribimos, ya ha dicho usted, el Senador Víctor Hermosillo y Celada, el Senador Fernando Herrera, Sonia Mendoza, Jorge Luis Lavalle y una servidora, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, venimos a presentar una propuesta de reforma a la Constitución en sus artículos, en distintos artículos.

Voy a hacer la exposición rápida. Primero, quiero agradecer mucho a Víctor Hermosillo, a Ernesto Ruffo y a Felipe Calderón, que en sus convicciones tiene claro que sin la participación ciudadana no se avanza en la democracia y en las condiciones de vida cotidiana de las comunidades.

Y Carlos Castillo decía que la ciudadanía es una virtud que se ejerce, y se ejerce con los ciudadanos. En nuestro país, como en todos los pueblos, la democracia ha ido avanzando y lo ha hecho rápido en los últimos 30 años, yo diría que a partir del temblor del 85 los ciudadanos descubrieron su capacidad para ayudarse los unos a otros...

(SIGUE 18ª PARTE). . . . . . . . . . . ............en los últimos 30 años, yo diría que a partir del temblor de 85, los ciudadanos descubrieron su capacidad de  para ayudarse los unos a los otros, que en el 88 comenzó una gran cruzada por democratizar los procesos electorales, y podemos decir hoy que la democracia electoral vive en una normalidad.

Pero a los ciudadanos ya les queda chico. Ellos dicen que en nuestro país hay una deficiencia, un déficit de la participación ciudadana, y es parecen insuficientes, y yo creo que tienen razón, los espacios para la participación ordenada.

Ellos han dicho que están dispuestos a ayudarnos, las y los ciudadanos han cooperado en distintos espacios, lo hacen en apoyo a las víctimas, lo hacen en problemática cotidiana, lo hacen a través de la ley que permite que las organizaciones de la sociedad civil participen en el desarrollo social, lo hacen los indígenas a partir del reconocimiento de su capacidad y de su facultad de participar en las políticas públicas que garanticen su desarrollo integral y el de sus comunidades siendo éstas diseñadas y operadas conjuntamente por ellos.

Además, el énfasis nuevo de la Constitución en los derechos humanos permite y garantiza a los propios ciudadanos que participen ellos mismos en el desarrollo de sus comunidades ejerciendo sus derechos políticos.

Nosotros estamos proponiendo una reforma al Artículo 25 y a otros artículos de la Constitución, en general sumando la palabra participativo o participación ciudadana, y que deberá derivar después en una ley de participación que construya las diferentes figuras para la participación; es cierto que hace mucho pedimos el plebiscito y el referéndum como espacios de participación de la ciudadanía, pero estas dos figuras son coyunturales y son para tomar decisiones en cuanto el poder público formal, está haciendo alguna propuesta de política o de ley.

Lo que nosotros queremos es que los ciudadanos puedan ordenadamente, formalmente formar parte de observatorios que nos ayuden a hacer presupuestos, que nos vigilen, que formen parte cada vez más de un país en gobernanza, no sólo de gobernabilidad, que la democracia sea más horizontal, más participativa, más cotidiana.

Y, por estas razones, voy a leer la propuesta de reforma al párrafo II, del Artículo Tercero; el párrafo II, del Artículo 25; al párrafo numeral A, así como los párrafos II y IV del Artículo 26, el 40; el Primero del 41; el primer párrafo del Artículo 69; la fracción XXIX-Q del Artículo 73; el párrafo I del Artículo 115; el inciso F, de la fracción V, base primera, apartado C; y el III párrafo de la fracción II de la base Tercera, del Artículo 122; y se adiciona un segundo párrafo al Artículo 35; los párrafos II, III, IV y VI, recorriéndose en su orden el actual párrafo II para en lo sucesivo ser el párrafo V del Artículo 69. Un III párrafo a la fracción II del Artículo 115; recorriéndose en su orden el actual III, para en lo sucesivo ser el IV en sus incisos A y E.

Y, una fracción VIII al Artículo 116, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que queremos en esta Reforma Constitucional es transitar a una cultura del valor de la participación a figuras y promoción de la figura de la participación ciudadana en la construcción de leyes, en el trabajo de los ayuntamientos, en el trabajo de las entidades federativas, en la deliberación de nuestros problemas cotidianos.

Y, pido a la Presidencia que toda la iniciativa quede insertada en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria, pero el fundamento, Presidente, estimada Asamblea, es que pasemos a una democracia participativa, cotidiana en la que todos podamos aportar nuestra opinión, nuestra vigilancia para el bien de nuestra comunidad nacional.

Eso es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Calderón, y bueno, como lo solicita se hará la inserción íntegra de su documento, y se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera.

En uso de la tribuna la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo 21 de la Constitución.

- LA C. SENADORA DE LA PEÑA GOMEZ: Gracias, señor Presidente, con su venia. Señoras, señores senadoras, senadores:  Uno de los temas que ha tenido mayor relevancia en el ámbito global, es el relativo a la relación que debe existir entre el derecho interno de los estados y el Derecho  Internacional.

Es importante recordar que la decisión de México como estado parte en la nueva constitución de la Organización de las Naciones Unidas quedó integrada desde la carta  de Naciones Unidas en 1945.

De esta forma, en el ejercicio de sus competencias, los organismos y las cortes internacionales, creados, creados por los estados, en ejercicio pleno de sus facultades soberanas, dictan recomendaciones, resoluciones, sentencias que marcan el rumbo de las nuevas tendencias universales, obligando y comprometiendo al mismo tiempo a los estados partes con su observancia y cumplimiento.

En este contexto es necesario recordar que en el Senado de la República, en 2005 se tomó una determinación, una aprobación a la Constitución que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación respecto de la reforma del Artículo 21, materia que hoy nos ocupa en esta iniciativa que pongo a su consideración, para que se definiera la ratificación parcial y condicionada del Estatuto de Roma por parte del Estado Mexicano.

Dicha reforma establece que el Ejecutivo Federal podrá, con la aprobación del Senado, en cada caso reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Lo que dice el verbo, y como se conjuga el verbo, determina realmente el sentido de lo que se reforma.

Esto significa que una persona, aquella que encarne la titularidad del Poder Ejecutivo Federal es quien tiene la facultad de determinar si el Estado Mexicano reconoce o no la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

No se trata de una determinación del Estado en su conjunto, sino de una decisión que con la redacción vigente del Artículo 21, Constitucional, que es exclusivamente a libre albedrío de un individuo.

Abundo. Eventualmente quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo Federal decidirá reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional de manera adicional con la aprobación del Senado de la República, y una valoración particular del caso, lo cual a todas luces condiciona y compromete aún  más el reconocimiento de la jurisdicción internacional por parte del Estado Mexicano, haciendo depender una decisión de la mayor relevancia de la conformación política del Senado de la República y por ende de la mayoría parlamentaria dominante en un momento histórico determinado.

Luego entonces, el Artículo 21 Constitucional actual, permite el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones políticas de carácter interno, pero no garantiza que el Estado Mexicano cumpla a cabalidad y de una forma no selectiva los compromisos adquiridos y derivados de la suscripción, en este caso y ratificación del Estatuto de Roma.

Gracias a esos candados el Estatuto de Roma aunque haya quedado aprobado por el Senado y aunque posteriormente el Ejecutivo lo haya ratificado para que este instrumento pueda tener plena y absoluta vigencia en nuestro país, deberán cumplirse, si me permiten, rápidamente mencionar, tres absurdos supuestos hipotéticos contemplados en la Reforma Constitucional de referencia.

México ratificó el Estatuto de Roma, pero no reconocerá plenamente la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, ya que se reservará el derecho de estudiar caso por caso, y con ello tendrá la posibilidad de decir, a veces sí, y a veces no. Lo anterior, señoras y señores es sumamente peligrosos para. . . . .. ......

(Sigue 19ª. Parte).... a veces sí y a veces no, lo anterior, señoras y señores, es sumamente peligroso para nuestro país en virtud de que podría hacernos incurrir en responsabilidad internacional.

Por ello esta reforma del artículo 21, aprobado en la 58 Legislatura es una reforma absolutamente contraria al espíritu de instrumento jurídico que le da vida a la Corte Penal Internacional, que además pone en entredicho el compromiso de nuestro país con la defensa de los derechos humanos y la impartición de justicia a nivel global.

Recordemos que la Corte Penal Internacional fue concebida como una instancia multilateral permanente, encargada de buscar y castigar a nivel global a los autores de los peores crímenes cometidos en contra de la humanidad: genocidio, crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, y el delito de agresión.

Esto significa, pues, que no se trata de un tribunal supranacional porque es verdad que toma relevancia después de que se haya completado todo el espacio jurisdiccional que se inscribe en la nación. 

Por lo tanto, es necesario tomar en consideración que este es un proceso y que solamente estamos frente al supuesto de que a pesar de haber concluido el proceso nacional, todavía no se haya cumplido con la responsabilidad, y es cuando toma lugar la Corte Penal Internacional. 

Contrariamente a lo que se ha sustentado no sólo no atenta contra la soberanía nacional general, y lamentablemente reducida a la soberanía del Estado, sino que la refuerza en la medida en que contribuye a garantizar la protección de los derechos humanos de las personas.

En cuanto a la temporalidad de la competencia de la Corte, queda claro también que esta sólo conocerá de crímenes cometidos durante su, después de su entrada en vigor, y de ninguna manera tendrá una aplicación retroactiva. 

Lo mismo que acontece con la Corte Penal Internacional también es aplicable a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de tal forma que la iniciativa que estamos poniendo hoy a consideración de reforma uno de los párrafos del artículo 21 y adiciona dos párrafos más para resolver, de una vez por todas, señoras y señores, esta doble actitud que tenemos respecto de los tratados internacionales, y de manera muy concreta, ya hice referencia el caso del Estatuto de Roma, no hay porque cuestionar la atribución de este importante instrumento internacional, poniendo cortapisa para que no pueda tener una aplicación vigente.

Por obviedad de tiempo, y porque no quiero extenderme ya más, está inscrita en el Diario de los Debates y le pido, señor senador que me disculpe por haberme pasado de los cinco minutos. Es cuanto.  Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señora senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, segunda.

Compañeros senadores, remitiremos a la Cámara de Diputados las proposiciones que solicitan asignación de recursos del Presupuesto de Egresos para 2013.  Solicito a la secretaría de lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Doy lectura a las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados: Del senador José Rojas Aispuro Torres, un punto de acuerdo que exhorta a destinar mayores recursos para la operación del Programa FONHAPO, denominado Fondo Nacional de Garantías para la Vivienda Popular, que se turna a la Cámara de Diputados el primer resolutivo y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, el segundo de ellos. 

Del senador Adolfo Romero Lainas, a nombre propio y de diversos senadores, un punto de acuerdo que exhorta a incluir e el Presupuesto de Egresos, un incremento en el Presupuesto asignado para la construcción de infraestructura hospitalaria para la contratación de recursos humanos, médicos, afines y administrativos, y para el abasto de medicamentos que permitan lograr los objetivos del Sistema de Protección Social en Salud, Seguro Popular en el Estado de Oaxaca, que se turna a la Cámara de Diputados.

De los senadores integrantes de la Comisión de la Defensa Nacional, un punto de acuerdo que exhorta asignar recursos para la adquisición de parque vehicular y aeronaves para la Secretaría de Defensa Nacional, que se turna a la Cámara de Diputados.

De los senadores Francisco Burquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Isaías González Cuevas, Adolfo Romero Lainas, y Lorena Cuellar Cisneros, un punto de acuerdo que exhorta a considerar y a destinar mayores recursos en relación a lo asignado en el presupuesto del año 2012, a la CONAVI, particularmente al Programa de Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, Esta es tu Casa, que se turna a la Cámara de Diputados.

De la senadora Angélica de la Peña Gómez, un punto de acuerdo que exhorta asignar una partida presupuestal a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para la creación del espacio educativo y interactivo denominado: Tú tienes Derechos, que se turna a la Cámara de Diputados.

De la senadora Martha Elena García Gómez, un punto de acuerdo que exhorta asignar en el Presupuesto de Egresos para 2013 recursos para la vivienda de mujeres, Jefas de Familia y las que son víctimas de violencia intrafamiliar, que se turna a la Comisión de Equidad y Género del Senado, el primer resolutivo, y a la Cámara de Diputados, el segundo de ellos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Del senador Fidel Demédicisis Hidalgo, un punto de acuerdo que exhorta incorporar a los recursos presupuestales asignados en el Programa Once, del Programa Especial Concurrente del Sector Rural, en el Programa del Derecho a la Alimentación.

Un recurso específico para atender el abasto de huevo que se turna a la Cámara de Diputados.

De la senadora Adriana Dávila Fernández, un punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados y al Congreso del Estado de Tlaxcala para que en sus respectivos presupuestos de egresos para 2013 asignen recursos para la debida aplicación del Plan Sexenal Contra la Trata de Personas en Tlaxcala, por parte del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, que se turna a la Cámara de Diputados, el primer resolutivo, y a la Comisión Contra la Trata de Personas, del Senado, el segundo de estos.

Del senador Benjamín Robles Montoya, un punto de acuerdo que exhorta asignar una ampliación presupuestal para la creación del Fondo de Desarrollo del Sur-Sureste, como parte del Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, que se turna a la Cámara de Diputados.

Del senador Sofío Ramírez Hernández, un punto de acuerdo que exhorta a considerar una partida presupuestal para el saneamiento y rescate de la Laguna de Tuxpan, en Iguala, Guerrero, que se turna a la Cámara de Diputados, el primer resolutivo, y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Senado el segundo de estos.

También del senador Sofío Ramírez Hernández, un punto de acuerdo que exhorta al titular del poder Ejecutivo Federal a instruir a los titulares de las diversas secretarías a realizar las acciones pertinentes  para dar cumplimiento a los compromisos que hizo con los guerrerenses, que se turna a la Cámara de Diputados, el primer resolutivo, y a la Comisión de Turismo del Senado, el segundo de estos.

Del senador Isidro Pedraza Chávez, un punto de acuerdo relativo al decreto emitido por el expresidente de la República, por el que se modifica la tarifa de la Ley de Impuestos Generales, de Importación y Exportación y diversos relacionados con la materia, que se turna a la Cámara a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, los resolutivos, primero, segundo, tercero, y quinto, y a la Cámara de Diputados, el cuarto de ellos.

También del senador Isidro Pedraza Chávez, un punto de acuerdo con relación a la operatividad del componente conservación y uso sustentable del suelo, y agua, en el Distrito Federal, que se turna a la Comisión del Distrito Federal los resolutivos primero y segundo, y a la Cámara de Diputados, el tercero de ellos.

Otro del senador Isidro Pedraza Chávez, con punto de acuerdo que exhorta a asegurar recursos económicos para diversos proyectos de infraestructura a realizarse en el municipio de “Ixmiquilpan”, Estado de Hidalgo, que se turna a la Cámara de Diputados. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Esta presidencia ratifica los turnos que ha leído la secretaría. Solicito ahora a la secretaría informe a la asamblea de las proposiciones que se turnarán directamente a Comisiones del Senado, conforme a lo solicitado por los grupos parlamentarios o los propios promoventes. ...

(Sigue 20ª parte). . . del Senado, conforme a lo solicitado por los grupos parlamentarios  o los propios promoventes.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: De la Senador Mónica Arriola Gordillo, un punto de acuerdo que exhorta  la Secretaría de Salud a intervenir con relación a la política  de CENSIDA sobre el suministro de medicamentos para combatir el VIHSIDA que se turna a la Comisión de Salud.

        Del Senador  Ernesto Ruffo Appel, un punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo de la Federación a liberar a la CONAPESCA los recursos que le fueron retenidos por el orden  de los 307.9 millones de pesos del presente ejercicio fiscal que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

        Y de la Senadora Luz María Beristain Navarrete, un punto de acuerdo que exhorta al Director General de los Servicios Educativos integrados al Estado de México  a autorizar la disminución en el cobro de cuotas para aquellas escuelas particulares  registradas en ese organismo que se turna a la Comisión de Salud.

        De la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar políticas públicas que incidan de manera  efectiva en la prevención y erradicación del fenómeno del suicidio entre niños y jóvenes que se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

        Del Senador José Rosas Aispuro Torres, un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo del Estado de Durango, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad a celebrar un convenio de colaboración a fin de beneficiar a la población duranguense con tarifas de consumo de energía eléctricas preferenciales en este próximo periodo invernal y los subsecuentes que se turnan a la Comisión de Hacienda  y Crédito Público.

        Del Senador Francisco Javier García  Cabeza de Vaca, un punto de acuerdo que exhorta  al Ejecutivo Federal a atender y dar solución a la problemática de la ganadería de exportación de Tamaulipas que se tuna a la Comisión  de Agricultura y Ganadería.

        De la Senadora Angélica de la Peña Gómez, un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a verificar el cumplimiento  cabal  de la Norma Oficial Mexicana, para la prevención y control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana por parte  todos los componentes del sistema nacional de salud  que se turna a la Comisión de Salud.

        De la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván un punto  de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua y a los gobernadores  de los estados de Coahuila y Durango, a generar las políticas públicas integrales que garanticen a la población de la comarca lagunera el contar con la disponibilidad de agua potable  libre de arsénico que se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:   Muchas gracias, Senadora.

        Esta Presidencia ratifica los turnos que ha leído la Secretaría.

        Hago del conocimiento de la Asamblea, que recibimos un dictamen de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Primera con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Sobre el Contrato de Seguro.

        Consulte  la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Solicito a la Asamblea, en votación económica  si se autoriza que se integre a los asuntos de hoy  el dictamen referido por la Presidencia.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica si   autoriza que se omita la primera lectura del dictamen.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si autoriza que se omita la primera lectura del dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza, señor Presidente.

          -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Es de primera lectura.

        Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se autoriza que se dispones la segunda lectura del anterior dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se concede el uso de la palabra al Senador José Francisco Yunes Morilla, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones  en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del reglamento  y hasta por diez minutos.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muy buenas tardes, con el permiso del señor Senador Presidente.

        Agradeciendo la atención de las señoras senadores y de los señores senadores.

        El motivo de esta participación es el de fundamentar un decreto particularmente importante para la vida financiera del país, es un dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Instituciones de Seguros  y fianzas, un instrumento  que va a permitir ordenar  la actividad y la participación de estas instituciones fundamentales en la vida   económica del país.

        Antes de esta ley que congrega  las actividades financieras en materia de seguros  y en materia de fianzas, había disposiciones jurídicas prácticamente para cada caso y para cada tema, las primeras eran en 1935 en materia de seguro, l asegundo era de 1950 en materia de fianzas.

        Esta Comisión recibió a principios del mes de septiembre esta iniciativa proveniente del entonces gobierno federal, hay que reconocer que implicó un trabajo muy esforzado, preciso a lo largo de mucho tiempo, que  permitió recuperar las experiencias de todos  estos años en esta materia y sobre todo que permitió incorporar  en la discusión a las organizaciones de estos sectores.

        Todas las instituciones que rindan el servicio de seguros en ese país tuvieron la oportunidad de estar participando en esa  mesa de discusión y lo mismo sucedió para las instituciones provenientes en el área de  afianzadora.

        Este fue un esfuerzo de la administración que en materia  hacendaria encabezaba quién hoy es presidente del Senado de la República, y que permitió de manera fundamental generar acuerdos y consensos, en segundo lugar es importante que las señoras senadoras y los señores senadores sepan que hay dentro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión de Estudios Legislativos Primera que preside el Senador Raúl Gracia, un trabajo particularmente esforzado, de mucho tiempo que permitió que hiciesen presencia y que pudieran verter con respecto a este nuevo orden jurídico sus recomendaciones y opiniones las instituciones de este sector.

Por un lado la “AMIX”, por otro lado “Avdigmeg”, por otro lado Afianza, tuvieron la oportunidad de conversar, de discutir y de participar con los senadores y verter posición                 con respecto al documento que a esta soberanía inició el Gobierno de la República.

        Hubo oportunidad también de las señoras senadoras y de los señores senadores integrantes de la Comisión  de Hacienda, de participar con las autoridades regulatorias en el tema, tanto de la Secretaría de Hacienda, como de la Comisión Nacional  de Seguros y Fianzas.

        Y es importante en la voz de quién hoy aquí abusa de  su atención, reiterar el grado de compromiso, la seriedad, la disposición que cada uno de los senadores  demostró al momento de procesar desde hace 3 ó 4 semanas los trabajos encaminados a expedir esta Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

        El objeto de esta ley es uno y es claro,  y es el de fortalecer  el régimen prudencial, es le de armonizar esta disposición con  la norma jurídica tanto en nuestros socios comerciales  particularmente Estados Unidos, como los correspondientes en Europa.

        Bajo un concepto económico  determinado  y denominado  de solvencia dos,  que tiene  tres ejes fundamentales, en materia de solvencia económica implica el de fortalecer nuestras reservas técnicas. . .

(Sigue 21ª parte)…solvencia 2, que tiene 3 ejes fundamentales:

En materia de solvencia económica, implica el de fortalecer nuestras reservas técnicas. También un esfuerzo por generar mejores condiciones para el requerimiento de capital.

Toma la posibilidad de reasegurar a estas instituciones con el propósito de que tengan mayor solvencia económica y puedan prestar mejor sus servicios en beneficio del usuario y de los beneficiarios que al final del día era lo que los integrantes de la comisión teníamos por objeto proteger y mejorar.

También incorporó el gobierno corporativo en la discusión con el propósito de incluir conceptos de control, de riesgo, una administración particularmente más importante para la administración de riesgos y el control interno, y generar mejores condiciones de transparencia que le permitiera al usuario y al beneficiario de este servicio tener mejor conocimiento sobre sus recursos, los servicios y los alcances de la cobertura de lo que estuviesen en este momento contratando.

En términos generales, esto representa una ley sumamente importante, con bondades importantes en nuestra vida cotidiana, y por tal objeto, nos permitimos poner a consideración de las señoras senadoras y de los señores senadores este dictamen, solicitándoles de la manera más responsable y respetuosa su apoyo y su consideración.

Es cuanto, Senador-Presidente.

        Muchas gracias por la oportunidad. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, señor Senador, le agradezco sus comentarios.

        Está a discusión en lo…

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): ¿Me permite, señor Presidente?

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Bartlett.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Señor Presidente, con una súplica, independientemente de la lectura que ha hecho el señor Presidente de la Comisión, muy clara y entendible. Este dictamen se acaba de meter ahorita.

        Entonces, yo le quiero pedir, señor Presidente, que eso no suceda porque entonces no vamos a tener tiempo de analizarlos.

        No estaba en la publicación de la gaceta, no está, y de repente aparece en la pantalla.

        Y dijo el señor Presidente Yunes, con toda razón: “De que es una importante ley”, y tiene razón, es una importante ley, pero que no pudimos leer.

        Entonces ¿Cómo vamos a discutir lo que no leímos?

        Entonces, señor Presidente, yo le suplico a usted, porque siempre existe la tradición, quienes conocemos las prácticas parlamentarias, de repente van a empezar a aparecer así uno tras otro en estos últimos días, y eso es un proceso absolutamente condenable, porque no ha habido oportunidad alguna de leerlo.

        Entonces, lo vamos a votar, pues, está muy mal.

        Yo le ruego, señor Presidente, que no vuelva a suceder esto, independientemente de que quieran votar una ley sin conocerla, que no será la primera vez, por cierto, pero sería conveniente que pudiéramos leerlas antes de que se metieran a una discusión en este Senado de la República.

        Muchas gracias, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador Bartlett.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Demédicis.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMECIDIS HIDALGO (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente.

        En los mismos términos que el Senador Bartlett. Es decir, a mí sí me preocupa la impresión que estamos dando hacia el pueblo de México.

        El tema que se nos está proponiendo, y que lo votemos hoy mismo, efectivamente, cuando menos yo no conocía el dictamen hasta el día de hoy.

        Dice usted al inicio: “Bueno, ahí está en sus escaños, se solicita que se obvia la primera lectura, la segunda”, y quizás por comodidad, y lo digo con todo respeto, de más de uno de mis compañeros senadores, se está votando de esa manera, pero no creo que sea lo más sano.

        Creo que nos debemos un respeto, y yo sí le pediría que fuera la última vez que se da una situación de esta naturaleza, porque yo en pleno uso de mis derechos, sí le pido que en tiempo y forma se me haga llegar la información para que yo pueda analizarla a profundidad y fijar mi posición al respecto.

        Yo sí estoy preocupado por esta situación, y que basta que hagamos cada quien nuestro trabajo para que estas situaciones no se vuelvan a repetir aquí.

        Imagínense, esto leerlo en cuestión de segundos, pues, es imposible. Y la verdad hoy, el sentido de mi voto, si lo doy a favor, será, y me apena decirlo, pues, desconocimiento pleno de lo que estoy votando, y eso creo que no lo voy a hacer, pues.

        Pero sí le pido, que como Presidente, cuide las formas y lo que le mandata el reglamento en cuanto a tiempos y formas para hacer del conocimiento de los senadores los documentos para que podamos tener una lectura amplia de los mismos.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadores.

        Primero mencionar que en ambas, se hicieron consultas en el Pleno con respecto al tema de enlistarlo para primera lectura y dispensarle la segunda lectura, y fue aprobado por esta Asamblea, y fue de acuerdo en estricto apego a lo que marca el reglamento, y así se consultó a esta Asamblea y fue votado a favor.

        De manera que, expresarles, que como siempre esta Mesa Directiva ha actuado en estricto apego al Reglamento que norma nuestra vida interna.

        Mencionarles que este dictamen fue votado, pues, por unanimidad en el seno de la Comisión de Hacienda y Crédito Público donde están representadas todas las fuerzas políticas, casi todas las fuerzas políticas de este Senado de la República, y fue votado por unanimidad, y también en Estudios Legislativos, correspondiente.

        Decirles también que fue una solicitud de los integrantes de las comisiones dictaminadoras por la relevancia de este dictamen el que pudiéramos dispensarle los trámites y pudiera votarse el día de hoy.

        Pero en un afán de que todos estemos tranquilos. Esta es una ley muy importante, es una ley que reforma sustancialmente el sector asegurador mexicano, lo actualiza, no hay nada escondido en esta ley más que, pues, actualizar en términos de supervisión financiera el sector asegurador.

        Dejémoslo para votación en la próxima sesión, si están ustedes de acuerdo, dejémoslo a votación en la próxima sesión, para que todos nos sintamos tranquilos de que estamos votando, pues una, una muy buena ley.

        Gracias. (Aplausos).

        Les informo también que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de reformas a diversas disposiciones financieras en materias de cajas de ahorro.

        Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--   si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Solicito a la Asamblea  --en votación económica--   si se autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la secretaría consulte a la Asamblea   --en votación económica--  si autoriza que se omita la primera lectura del dictamen.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se autoriza que se omita la primera lectura del dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Es de primera lectura.

        En el apartado de proposiciones, tiene la palabra el Senador Oscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a modificar las reglas de operación del fondo regional para incrementar el número de entidades federativas beneficiadas, mejorar el método de distribución y que las entidades participan con equidad en la asignación del mismo.

        -EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ: Con su venia, Senador-Presidente.

        Senadoras y senadores:

        El pasado martes 4 de diciembre del presente, en sesión de esta Cámara, presenté a su distinguida consideración…

(Sigue 22ª. Parte)…el pasado martes 4 de diciembre del presente, en sesión de esta Cámara, presenté a su distinguida  consideración, la proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución.

        Con la finalidad de exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a modificar las reglas de operación del Fondo Regional.

        Para establecer que el ingreso per cápita no petrolero, por entidad federativa, sea el indicador de ingreso, que ésta tome para el cálculo del Índice de Desarrollo Humano.

        La razón principal de dicha propuesta, subyace en la contabilidad indebida que se realiza, para efectos del cálculo del ingreso per cápita en las entidades federativas, puesto que los ingresos por extracción petrolera, se contabilizan en la riqueza de los estados, distorsionando el valor de su producto interno bruto estatal.

        Es decir, al contabilizarse los ingresos por actividad petrolera, los cuales son administrados por la Federación, se registra una riqueza desproporcionada y alejada de toda realidad de varios estados con actividad petrolera.

        Ello nos imposibilita para participar en diversos programas de combate a la pobreza y desarrollo social. Como es el caso, del Fondo Regional, puesto que su ingreso per cápita, solamente en contabilidad, supera la media nacional.

        Sin embargo, la realidad es muy diferente. Campeche, uno de los estados más afectados por esa contabilidad, si tomamos en cuenta la totalidad de las actividades económicas, con excepción de la petrolera.

        Para el cálculo del PIB tenemos que la actividad económica se colapsa, Campeche pasaría de significar la quinta economía del país, con 646 mil 685 millones, a la economía vigésima octava, con 100 mil 814 millones de pesos. Esto significa, retrocediendo 23 lugares a nivel nacional.

        Lo anterior representa una reducción del 85% de su PIB estatal.

        Asimismo, al igual que diversas entidades con menor Índice de Desarrollo Humano, en Campeche el 52% de la población vive en situación de pobreza. La pobreza patrimonial es del 51.4%. La pobreza de capacidades es del 27.3%. Y la pobreza alimentaria, del 20%.

        Por lo tanto, en ningún momento se ve reflejado el alto ingreso per cápita que detenta Campeche en las cuestas nacionales.

        Por estas razones, presenté la propuesta para modificar el indicador del ingreso, que se utiliza para el cálculo del Índice de Desarrollo Humano, y sea el ingreso per cápita no petrolero, el que se utilice para tales efectos.

        Aclarando, que solamente se modifica un indicador, y dejando intactos todos los componentes de las fórmulas para el cálculo del IDH, Índice de Referencia para el Acceso a los Recursos del Fondo Regional.

        Al presentar esta propuesta, ante ustedes, se generó un diálogo constructivo, que devino en diversos planteamientos, adiciones y modificaciones para presentar un mejor documento consensado, por los integrantes de diversos grupos parlamentarios.

        Comparto con ustedes, la propuesta consensada.

        Punto de acuerdo.

        Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a modificar las reglas de operación del Fondo Regional.

        Para establecer que el ingreso per cápita no petrolero por entidades federativa. Sea éste el indicador de ingreso que utilice para el cálculo del Índice de Desarrollo Humano.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, modificar las reglas de operación del Fondo Regional, a efectos de incrementar a 12 el número de entidades federativas, con menor Índice de Desarrollo Humano, en el país.

        Respetando y mejorando las condiciones que guardan las entidades más rezagadas, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, entre otras.

        Y permitiendo la oportunidad de participar a otras entidades como Campeche y Tabasco.

        Tercero.- De tal forma, el Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2013, incremente de manera considerable la bolsa general de participación de las entidades federativas, que están en este Fondo, y tengan un incremento real e importante de los recursos presupuestados.

        Y en las entidades que formen parte del mismo, no sólo se vean perjudicados… que no se vean perjudicados por los cambios en el Presupuesto.

        Cuarto.- En ese sentido, exhortamos a la Cámara de Diputados, para que el Fondo Regional sea una prioridad en el Presupuesto de Egresos 2013.

        Dado que todas las entidades federativas que participan en éste, necesitan de mayores recursos para el desarrollo de sus comunidades.

        Agradezco, la sensibilidad y apoyo que diversas senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios, por su aporte y aval, para la consecución de esta propuesta, por demás justa y legítima para todas las entidades federativas.

        Agradezco mucho a Emilio Gamboa Patrón. Gracias coordinador por tu apoyo.

        Raúl Pozos Lanz, Jorge Luis Lavalle Maury, Roberto Albores Gleason, Zoé Robledo Aburto, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles Montoya, Arturo Zamora Jiménez, Eviel Pérez Magaña, René Juárez Cisneros, Héctor Yunes Landa, José Francisco Yunes Zorrilla, Alejandro Tello Cristerna, José Ascencio Orihuela Barcenas, Raúl Morón Orozco, Luis Armando Melgar Bravo, David Monreal Ávila, Lucero Saldaña Pérez, Manuel Humberto Cota Jiménez, Margarita Flores Sánchez, Humberto Mayans Canabal, Diva Gastélum Bajo, Fernando Mayans Canabal, Layda Sansores San  Román, Blanca Acalá Ruiz, Adán Augusto López Hernández, José Rosas Aispuro y Carlos Alberto Puente Salas.

        A todos, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador.

        Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Si se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, está a discusión la propuesta…

        Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al senador Lavalle, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, senador presidente. Con su permiso.

        Compañeras y compañeros senadores: Celebro que este punto de acuerdo exista consenso e interés por los senadores que representamos en esta soberanía, a los estados de nuestro país que requieren de este Fondo.

        Por el como se dijo en la discusión pasada, es un tema nacional. Y no debemos negar el acceso a este tipo de recursos, a ningún estado que lo necesite.

        Este tema sobrepasa los colores partidistas, como acabamos de escuchar, la lectura de todos los senadores que nos hemos suscrito a este punto de acuerdo, presentado por el senador Rosas.

        Y es por ello, es un asunto social e histórico que se refleja en el nivel diferenciado de vida que llevan las familias de nuestro país, sobre todo, en la región del sur, que aún con sus riquezas naturales, se ven marginados, en comparación con el norte del país.

        El diagnóstico está claro. Los estados necesitan apoyo…

(SIGUE  23ª. PARTE)… del Sur, que aún con sus riquezas naturales se ven marginados en comparación con el norte del país.

        El diagnóstico está claro, los estados necesitan apoyo para poder invertir en bienes públicos y elevar así el nivel de vida de los ciudadanos, no sólo para resarcir sus indicadores de pobreza, sino también para proyectarse hacia la competitividad, pues un Estado competitivo genera bienestar para las familias que viven en el. Y es el atractivo para los inversionistas, lo cual incrementa también las fuentes de riqueza para sus habitantes.

        En ese sentido, podría mencionar la reciente acción que precisamente el Titular del Ejecutivo hizo mención sobre el desarrollo e impulso que su gobierno dará a la región del sur.

        Este exhorto que estamos discutiendo es una buena oportunidad para empezar a darle cumplimiento.

        Es importante resaltar que los estados que producen petróleo son fundamentales para la economía nacional. Sin embargo, el ser aportadores de la economía del país por generación de hidrocarburos, perdón, lo restringe a no poder acceder a los recursos del FONREGIÓN. Recurso que, sin duda les permitirán enfrentar de mejor manera los problemas de pobreza, rezago social, con los que cuentan actualmente.

        En las consideraciones de este Punto de Acuerdo queda demostrado que es del todo desproporcional que se evalúe la economía de un Estado, contemplando los recursos petroleros, toda vez que esos recursos no quedan en los Estados, sino que son entregados prácticamente en su totalidad a la federación.

        Es por ello que pedimos a esta soberanía que se haga justicia a estas entidades compensándolas, por lo menos, con una pequeña parte a la aportación que hacen a nuestra nación.

        Me gustaría cerrar, con su permiso también, nada más comentando, para que lo tomemos en cuenta también senador Rosas en este punto de acuerdo, sobre la redacción que traía el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, en el artículo 46, donde claramente mencionaba que el FONREGIÓN tiene por objeto apoyar a las diez entidades federativas con menor índice de desarrollo humano respecto al índice nacional, a la entidad de Campeche como compensación por su aporte a la economía nacional y también a un fondo de atención a los municipios de la frontera norte a través de programas y proyectos de inversión, destinados a mantener, incrementar el capital fisco.

        Al revisar y analizar el anteproyecto de Presupuesto 2013, prácticamente desaparecen estos párrafos. Por lo cual, también pongo a su consideración que entre todos hagamos una atenta solicitud y exhorto a la Cámara de Diputados para que todo esto de la misma manera sea considerado.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Lavalle.

        Pido a la secretaría que consulte a la asamblea si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobada la propuesta, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobada la propuesta. Comuníquese la misma.

        Compañeras y compañeros senadores,….

        Sonido, por favor, en el escaño del senador Francisco Yunes.

        -EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA (Desde su escaño): Muchas gracias, senador presidente.

        Solicitarle de la manera más respetuosa si pudiera considerar poner a la disposición del pleno el dictamen de decreto de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

        Ya lo platicábamos con los señores coordinadores de los grupos parlamentarios y tienen la urgencia de que uno de sus transitorios concluye con el mes de diciembre, y es un tema que debe de conocer esta soberanía; pero también la colegisladora.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En virtud de la propuesta de la solicitud que está haciendo el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Francisco Yunes; y por acuerdo también de los grupos parlamentarios, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la segunda lectura y se ponga de inmediato a  discusión el dictamen del cual se ha dado cuenta.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En virtud de que se ha dispensado la segunda lectura, en consecuencia se pone de inmediato a discusión este dictamen. Y en primer término, se le concede el uso de la palabra al presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Francisco Yunes Zorrilla, para hablar a nombre de la propia Comisión de Hacienda.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias, señor presidente. Muy brevemente.

        Que las primeras palabras destaquen el agradecimiento y la sensibilidad de los señores coordinadores de los grupos parlamentarios de los distintos senadores representados en el Senado, para poder desahogar este tema que como mencionaba hace un momento tiene una urgencia en materia de tiempo y de plazo.

        Recibimos de la Secretaría de Hacienda la propuesta para lograr modificar los transitorios de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

        Como ustedes saben, este es el marco jurídico que norma las actividades de prácticamente todas las cajas de ahorro del país, que son intermediarios financieros sumamente sensibles a sectores sociales de la actividad económica, particularmente relevante.

        La Comisión Nacional Bancaria y el Comité de Supervisión Auxiliar, que congrega prácticamente la autoridad que supervisa y rige este tipo de actividades económicas y financieras, había puesto de plazo en la ley, hasta el 31 de diciembre del 2002, para poder regularizar y registrar a todas estas instituciones que tienen esta importante actividad.

        Según nos reportan informes de la Secretaría de Hacienda y particularmente del Comité de Supervisión Auxiliar, buen porcentaje de estas organizaciones todavía no han cumplido con los requisitos necesarios para obtener su registro.

        La solicitud es que se pudiese ampliar hasta en 15 meses el lapso de registro para poder llevar una supervisión oportuna y concreta a este tipo de actividades.

        Los señores senadores, las señoras senadoras, representantes de toda la República, conocen de la importancia de estos temas. En muchos de los Estados también se han padecido acciones de defraudación que lamentablemente han lastimado el patrimonio de muchos hogares en condiciones de mucha desventaja. Y en este sentido, y por esta razón, es que el plazo que se pide desde la perspectiva normativa es particularmente plausible.

        En función de estas consideraciones y teniendo en cuenta la importancia del sector, le suplicamos a las senadoras y a los senadores puedan respaldar este dictamen que propone la Comisión de Hacienda.

        Es cuanto, senador presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador José Francisco Yunes Zorrilla. Está a discusión el dictamen en lo general.

        No habiendo quien haga uso…..

        ¿Sí, senador Armando Ríos Piter?

        El único que está solicitando hacer el uso de la palabra es usted, y por tanto se le concede el uso de la palabra para hablar ¿en qué sentido? A favor.

        A favor del dictamen.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente. Para compartir con las compañeras y los compañeros senadores algunas reflexiones sobre esta iniciativa, sobre esta propuesta que se somete a votación el día de hoy, especialmente porque en muchos rincones del territorio nacional el tema de las cajas de ahorro, si bien ha resultado ser una respuesta para muchos millones de mexicanos y mexicanas donde la…..

(Sigue 24ª parte)...si bien ha resultado ser una respuesta para muchos millones de mexicanos y mexicanas donde la bancarización no ha logrado penetrar, donde los servicios de ahorro, crédito, de servicios financieros no han logrado penetrar. También, a su vez, requiere de una gran fortaleza institucional para la supervisión de la actividad de estas cajas de ahorro.

Y me motiva participar a favor de esta iniciativa porque recientemente en la Montaña del estado de Guerrero, recientemente en la zona norte de mi estado, en Huitzuco, en Iguala, en varios lugares, en varios municipios precisamente de mi estado, se ha enfrentado una problemática, que estoy convencido, que no es exclusiva del estado de Guerrero.

Hay compañeros con los que estuvimos revisando este tema del estado de Puebla, de hecho ex diputados federales que hoy nos acompañan lo comentábamos con la gente de Morelos, lo comentábamos con el propio Presidente de la Comisión, el estado de Veracruz, donde muchos actores precisamente por al debilidad regulatoria que hemos tenido en este marco se han aprovechado de las cajas de ahorro para extorsionar y para cometer enormes fraudes a la gente.

¿Y por qué es preocupante esto? Miren, en la Montaña de Guerrero vive seguramente o se presentan las comunidades de las más pobres que hay en el país. El estado de Guerrero, en Cochoapa el Grande, en Acatepec, en Metlatónoc, cuando uno revisa el índice de desarrollo humano y social, y uno compara los niveles de educación, de salud, de ingresos, pues son prácticamente los mismos que tienen los países más marginados del África Subsahariana, un estado, un país como Ruanda, un país como Nigeria, tiene el mismo índice de desarrollo humano y social que Metlatónoc, que Cochoapa.

¿Y por qué quiero hacer énfasis en esto? Hay una caja de ahorro que se llama “Amor”, que hoy anda, digamos, a la huída, que llegó, que penetró en estas comunidades, que se aprovechó de la idea del poder mantener los ahorros de muchos hombres y mujeres de esas comunidades y que se dio a la fuga.

¿Cuánto fue lo que le robó a las familias más pobres del país? Estamos hablando de casi 400 millones de pesos. 400 millones de pesos que significaban 200 pesos de ahorro, mil pesos de ahorro, 5 mil. Entonces veamos la dimensión de lo que significa la regulación que estamos por discutir y por aprobar.

Necesitamos un marco regulatorio fuerte, necesitamos garantizar que si la bancarización que nos permiten estas cajas de ahorro es precisamente para garantizar que una familia del sector rural cuando enfrenta un problema que alguien se enferme o de que alguien, por ejemplo, fallezca, pues eso cambia la realidad del día con día.

Una familia que presenta a un enfermo en esas comunidades pues tiene que deshacerse de los bienes materiales que tiene porque no hay condiciones de ahorro y porque no hay condiciones de crédito, son las familias más vulnerables del país, y es precisamente ahí donde las cajas de ahorro están trabajando.

De tal manera, compañeros y compañeras, haciendo pública también esta denuncia, que le hemos venido dando seguimiento en el caso de Guerrero, y que no es exclusiva, estoy convencido de mi estado, estamos a favor de esta iniciativa en la intención que hemos dejado clara en la Comisión de Hacienda, que profundicemos en la materia. Bancarizar al país significa abrir la posibilidad de que se abran horizontes de desarrollo.

Escuchaba yo, a quien decía, que para poder combatir a la pobreza se necesitan tres cuestiones: educación, salud y crédito. Educación, salud y crédito. Y en la idea de que el crédito es exclusivamente para ciertos sectores de la población hemos dejado a los coyotes y a esas malas cajas de ahorro, en muchas ocasiones, presas a nuestros compañeros y compañeras, a nuestros hermanos y hermanas de las regiones más pobres.

De tal manera que el Grupo Parlamentario del PRD estará votando a favor de esta iniciativa con la intención de seguir profundizando en la bancarización del país.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Armando Ríos Piter.

Para el mismo asunto, ha pedido hacer uso de la palabra el Senador David Penchyna, y se le concede el uso de la misma.

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Con su permiso. Gracias, señor Presidente.

Amigas y amigos senadores:

Qué importante es que hoy haya habido la comprensión para poder dar paso a esta reforma de un artículo transitorio de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Y es muy importante, porque si bien es cierto que del total del ahorro de este país apenas un 1% son atendidas por estas cajas de ahorro, lo cierto es que llegan a más del 65% de la población, que en muchas comunidades en la gran dispersión territorial que tiene nuestro país son su única opción de ahorrar y de poder tener los servicios de préstamo a los que la población debe y tiene que aspirar.

Hoy lo que simplemente estamos haciendo es, a través de un transitorio, ampliar el plazo para que el comité de supervisión auxiliar, que la propia iniciativa creó, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, termine con un proceso de diagnóstico para poder, en su oportunidad con la ley vigente, aplicar la selectividad a partir de la examinación de quienes pueden tener actividades de ahorro y préstamo.

México en los últimos diez, si no es que más años, ha tenido múltiples procesos de fraude en cajas de ahorro que, en nuestras comunidades que hoy representamos y que tenemos esa responsabilidad, llegan, abusan en muchas ocasiones de la necesidad de la gente, les quitan sus ahorros y desaparecen.

No es sólo el caso que bien venía aquí a plantear el Senador Armando Ríos Piter en el caso de Guerrero, el único caso. Lo hemos vivido en Puebla, en el estado de Hidalgo, en Veracruz, en Tamaulipas, el caso de la antigua caja de ahorro de “El Arbolito”, que incluso nos obligó en otra legislatura, yo tuve el honor de ser diputado federal, de incluso destinar recursos presupuestales para combatir fenómenos de defraudación, cuando sabemos que nuestro presupuesto nunca alcanza para las múltiples necesidades que tiene este país.

Hoy tenemos Michoacán, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, con procesos de cajas de ahorro que están operando, y que no necesariamente están operando bien.

Yo por eso no sólo vengo a subirme a favor de este dictamen como integrante de la Comisión de Hacienda, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, sino vengo a reconocer la pertinencia, la prudencia, y sobre todo la responsabilidad de que lo hagamos tan rápido, porque en este cambio de gobierno lo que es cierto es que este comité de Supervisión Auxiliar no ha terminado con un proceso de examinación para poder otorgar los permisos correspondientes.

La autoridad Hacendaria tendrá la oportunidad de determinar ese buen trabajo, y para poder proceder a tener una supervisión a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mucho más estricta para que la gente que más lo necesita en este país, dispersa en muchas comunidades de nuestra gran nación, tenga y pueda aspirar a tener servicios financieros de primera mano en el ahorro popular, que puedan desarrollar su vida individual y, por qué no decirlo, su vida comercial, y potencialmente ser mejores económicamente.

La bancarización de México es urgente. No podemos quedarnos en este Senado de la República en la esfera de estar pensando sólo en legislar para los grandes grupos financieros. El ahorro popular debe de llamar nuestra atención, y yo me felicito por ser parte de este Senado, en que hagamos este transitorio y exhortamos muy respetuosamente a nuestra Colegisladora para que, antes del 31 de diciembre, este transitorio pueda ser modificado y abra el espacio en la Secretaría de Hacienda para fortalecer la legislación en las cajas de ahorro y abramos una nueva era en el ahorro popular que merecen los mexicanos.

Por su atención, muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador David Penchyna Grub.

En virtud de que no hay más oradores inscritos, y ni hay artículos reservados en lo particular, en virtud de ello pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recoger la votación tanto en lo general, como en lo particular, en virtud de que no hay ningún artículo reservado.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 25ª PARTE). . . . . . . . . . . ..- LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 84 votos en pro, y 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está aprobado en lo general, y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; y se reforman los Artículos Primero y Tercero de los Artículos Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley Para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; de la Ley de la Comisión Nacional  Bancaria y de Valores; y de la Ley de Instituciones de Crédito publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2009.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Compañeras y compañeros senadores:

Les informo que la demás iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a Comisiones, los senadores que deseen mantener inscritos sus asuntos, sólo deben hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

Las efemérides inscritas en el orden del día, se insertarán en el Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión el próximo jueves 13 de diciembre, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

       (SONIDO    DE    CAMPANILLA)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 16:02 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1324