Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 27 de junio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 4 DE DICIEMBRE DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

            -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:45 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.
           
            -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 87 ciudadanos senadores.
           
            En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del martes 4 de diciembre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.
            El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

            El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.
           
            En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

            Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

            Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

            Aprobada, señor presidente.
            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias.

            Compañeros senadores, senadoras: Como ustedes saben, el pasado 18 de septiembre, este pleno aprobó la entrega de un reconocimiento a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

            Aunado a ese acuerdo, el día de ayer se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
           
            Por ambos motivos, la Mesa Directiva acordó abrir un espacio en nuestra sesión de hoy, para recibir y referirnos a los integrantes de la Delegación Mexicana, que participó en la recién celebrada justa olímpica.

            Saludamos la presencia de los destacados atletas:

            Juan Ignacio Reyes González, Medalla de Oro en Natación. (Aplausos)

            Amalia Pérez Vázquez, Medalla de Oro en  Levantamiento de Pesas. (Aplausos)

            Luis Alberto Cepeda Félix, Medalla de Oro en Levantamiento de Jabalina. (Aplausos)

            Mauro Máximo de Jesús, Medalla de Plata en Lanzamiento de Bala. (Aplausos)

            Patricia Valle Benítez, Medalla de Bronce en Natación. (Aplausos)

            Daniel Eugenia Velasco Maldonado, Medalla de Bronce en Atletismo. (Aplausos)

            Leonardo de Jesús Pérez Juárez, Medalla de Bronce en Atletismo. (Aplausos)

            Perla Patricia Barcenas Ponce de León, Medalla de Bronce en Levantamiento de  Pesas. (Aplausos)

            A todos ellos, les damos una muy cordial bienvenida a este pleno, y les brindamos la más sincera felicitación por su destacada actuación, en las competencias en las que participaron.

            El Senado se siente muy orgulloso de todas y de todos ustedes.
           
            Muchísimas gracias. Felicidades. (Aplausos)

            Para referirse a esta importante conmemoración y a la notable asistencia de nuestros invitados, los grupos parlamentarios acordaron referirse a estos sucesos.
           
            En consecuencia, tiene el uso de la tribuna, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

            -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso, señor presidente.

            Compañeras y compañeros senadores: Estas reflexiones, son en honor a tan distinguidos visitantes de hoy, para compartir con ustedes, de parte del Partido del Trabajo, las inquietudes en torno a las personas con alguna discapacidad.

            La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el día 3 de diciembre del 92, como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como una toma de conciencia, para que se implantaran acciones destinadas al mejoramiento de las personas, con alguna discapacidad, y se les concediera una igualdad de oportunidades.
           
            Es de señalarse, que cerca de 15% de la población mundial, casi mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad; desafortunadamente el público en general y las instancias decisorias ignoran, a menudo, el gran número de personas que la padecen. Así como los problemas que tienen que afrontar.
           
            En México, de acuerdo a datos proporcionados por la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, existen de 10 a 15 millones de personas que integran este sector de la población.

            Constituyendo, junto con los grupos considerados vulnerables indígenas y niños de calle, la primera minoría en el mundo.
           
            A esta cifra, es necesario adicionar a sus familiares, padres, hermanos o hijos, que constituimos alrededor de 45 millones de personas, que convivimos, sin estar preparados y que tienen que ayudar físicamente o económicamente, y que en alguna forma compartimos la discapacidad sin estar preparados.
           
            La observancia del Día Internacional, nos da la oportunidad de fomentar un cambio de actitud hacia ustedes, hacia estas personas; eliminando las barreras a su participación plena en todos los aspectos de la vida.

            Las acciones y programas, que en nuestro país se han implementado, en su favor, no son suficientes. Muchas veces sólo han servido para fines de propaganda política o de lucimiento personal, o simulando la deducción y evasión de impuestos.
           
            Se requieren más y mejores programas, y políticas públicas para concederles la igualdad de oportunidades, tanto laborales, sociales y su integración en todas las facetas de la vida.

            Requerimos por eso, implementar y fortalecer una cultura de la discapacidad a toda la población.

            Estos son los comentarios, de parte del Partido del Trabajo, hacia ustedes, y a esos más de diez millones de personas que tienen alguna discapacidad.

            Muchas gracias. (Aplausos)

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora.
           
            Tiene, ahora, la palabra la senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

            -LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias.

            Con su venia, señor presidente.

            Con su permiso, a todos nuestros invitados especiales.

            Señores y señoras senadores: Buenos días. Yo quiero pedir a todos ustedes, que pensemos por un momento, que en México, en personas por su condición de discapacidad,  tienen dificultades para acceder a una buena educación, a servicios de salud adecuados y que también por estas circunstancias, muchas de las ocasiones están solos; muchas ocasiones, el lugar donde viven no está adecuado, para desarrollar su vida cotidiana; el que sufren para trasladarse, para subir a una banqueta, para subir a un camión; es más, todavía más cuando quieren hacer alguna actividad y que no encuentran el apoyo del Estado.
           
            Y me refiero, en especial, cuando quieren seguir estudiando, y desafortunadamente las escuelas, las instalaciones no están adecuadas para ello.
           
            Cuando no tenemos una cultura, ni tampoco una sensibilización de todos, de todos, de todas las familias y muchas ocasiones son los primeros que sufren de la burla, que sufren del insulto de los propios niños.

            Por ello, hoy quiero hacer un exhorto, para que nosotros que tenemos la posibilidad de legislar y de generar, sobre todo, las leyes que permitan…

(SIGUE 2ª .PARTE)


...que tenemos la posibilidad de legislar y de generar, sobre todo, las leyes que permitan asegurar que las personas con discapacidad gocen de mejores condiciones. Que quienes tienen estas discapacidades tienen otras fortalezas que desarrollan y, sobre todo, que son ejemplo de vida para muchos de nosotros.

Por ello, tenemos que trabajar para que tengan acceso a una vida digna, para que tengan acceso a tener un patrimonio, a tener una casa, a tener servicios médicos que no sean como dádivas, sino que sea por obligación; el que cuando se entregue un bastón o una silla de ruedas no sea por lucimiento personal o del funcionario que lo hace, sino como una obligación del Estado.

Por ello, el día de hoy quisiera que pudiéramos reflexionar y, sobre todo, trabajar para que sea realmente una posibilidad el que le podamos dar a todas las personas de tener una vida digna, una vida de honor, como muchas de las personas que tienen alguna discapacidad nos dan ejemplo.

Muchísimas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senadora.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: Muchísimas gracias.

Buenos días senadores; senadoras:

Bienvenidos nuestros deportistas, nos sentimos muy orgullosos de que estén aquí.

El pasado 18 de septiembre, déjenme contarles, hubo una bonita coincidencia, varios senadores y senadoras, entre los que destaco al Senador Roberto Albores, Ana Gabriela Guevara, Salvador López Brito y Carlos Puente, presentamos un punto de acuerdo, que queríamos hacerles un reconocimiento, que queríamos recibirlos en Sesión Solemne para decirles gracias por poner en alto el nombre de nuestro país, para decirles gracias por el ejemplo que nos están dando a millones de mexicanos.

Por eso hoy esta Sesión es de gala para nosotros, y de verdad nos sentimos muy contentos de que ustedes estén aquí.

Pero decía la Senadora Ana Gabriela, muy adecuadamente en la mañana, en el desayuno que tuvimos con ustedes, pues que no debe de ser un evento nada más para que nos tomemos fotos, y que en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Y justamente el objetivo de que ustedes estuvieran el día de hoy aquí, además de reconocerles su esfuerzo y su ejemplo, es que nosotros, los que estamos aquí, que somos los responsables de cambiar las leyes en nuestro país, pongamos atención a toda la población con discapacidad en nuestro país, que es nada más y nada menos que el 5% de la población total en nuestro país.

Pero que además sea un llamado de atención para el tema del deporte, que es pues uno de los grandes déficit también que tiene nuestro país, que vemos todos los días muchos casos de violencia y cómo se descompone nuestro país, y cómo millones de jóvenes se quedan sin oportunidades o caen atrapados por las adicciones, y no utilizamos al deporte como una gran herramienta para que nuestro país salga adelante.

Entonces ese es el objetivo principal de esta ceremonia, y ustedes qué bueno que nos vienen a decir: “Pues, sí se puede, sí podemos tener un México exitoso”.

Es tan relevante este tema. Les decía yo, miren, dice el INEGI que, según datos del 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil, lo cual es el 5% de la población total. La limitación de la movilidad es la mayor frecuencia entre la población con el 58% de la población con discapacidad, y el segundo tipo de limitación es la de tener problemas para ver.

Fíjense nada más, las causas de la discapacidad que reporta el INEGI, de cada 100, 39 la tienen porque sufrieron algún tipo de enfermedad, 23 están afectadas por edad avanzada, y el 16 la adquirieron por herencia.

De acuerdo con distintos organismos, hay una gran discriminación en contra de las personas con discapacidad. En materia laboral, según un informe elaborado por el Fondo de Población de la ONU y la Comisión Económica para América Latina, aproximadamente el 70% de las personas con discapacidad están sin empleo o excluidas de la fuerza laboral en América Latina. En algunos países esta proporción desafortunadamente es mayor, llegando a un 75%.

También en la Encuesta Mundial sobre Salud dice que las tasas de desempleo son menores entre varones y mujeres con discapacidad, que entre los varones y mujeres sin discapacidad. Es decir, hay una discriminación laboral, también de salud, y en los servicios educativos.

Esa es la tarea que tenemos aquí en el Senado de la República, lograr un país más incluyente para las personas con discapacidad a partir de reformar leyes que reconozcan su dignidad como personas humanas, y que los logre integrar plenamente a la ciudadanía y que logren ustedes ejercer plenamente sus derechos.

De tal manera que es un día de fiesta, de reconocimiento, de celebración, pero también decirles que nos vamos a quedar con esa tarea aquí en el Senado.

Bienvenidos, bienvenidas. ¡Muchas felicidades!

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senador.

Tiene ahora la palabra la Senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Con su venia, señor Presidente.

Muy buenos días queridos amigos.

Es un gran honor para nosotros que estén ustedes aquí en esta su casa. Felicidades, de veras.

Tuve el honor de estar viendo la competencia de todos ustedes, y me siento muy orgullosa de tener a estos amigos como grandes campeones. ¡Felicidades!

En 1992, la Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de fomentar su integración de manera igualitaria en la sociedad.

En el mundo casi un billón de personas, es decir el 15% de la población vive con alguna discapacidad, personas que enfrentan barreras para participar de manera incluyente y en igualdad de condiciones dentro de la sociedad. Barreras relacionadas al ambiente físico, a las tecnologías de comunicación e información, a barreras resultantes de la falta de legislación o de políticas adecuadas, o en algunos casos de actitudes de discriminación.

Barreras que no permiten que las personas con discapacidad tengan un acceso igualitario en su entorno, ni en el ejercicio de sus derechos fundamentales, como la educación, el empleo, el cuidado de la salud, el transporte, la participación política o la justicia.

En Acción Nacional y los gobiernos humanistas estamos convencidos de que cuando las barreras para la inclusión de las personas con discapacidad son removidas y se les empodera para participar de manera igualitaria en la sociedad la comunidad entera se beneficia.

En México se han venido realizando acciones legislativas tendientes a mejorar la atención que se les brinda a las personas con discapacidad. Como parte de ello, Acción Nacional impulsó la creación…

(SIGUE 3ª PARTE)


… con que se les brinda a las personas con discapacidad.
           
            Como parte de ello, Acción Nacional impulsó la creación de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de mayo del 2011, cuya finalidad es asegurar su plena inclusión en la sociedad, en salud y asistencia social, el empleo, la educación, la accesibilidad, vivienda, etcétera.

            Decirles, queridos amigos, que realmente me siento muy emocionada hoy este día de tenerlos aquí con ustedes. Nuevamente mil felicitaciones, muchas gracias y espero que el año que entra nos sigan representando con ese ánimo y, sobre todo, con ese éxito.

            Muchas gracias.
            (Aplausos)

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora. Se concede ahora el uso de la palabra a la senadora Hilda Estela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

            -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Con su venia, senador presidente, muchas gracias. Compañeras y compañeros; estimados medallistas paralímpicos que hoy engalanan este recinto.

            Una de cada tres personas en el país considera que no se respetan los derechos de las personas con discapacidad.

            Se observa que en México 9 por ciento de la población entre 12 y 17 años no está dispuesta a permitir que personas con discapacidad vivan con ellos.

            Entre las personas más pobres del mundo, una de cada cinco es una persona con discapacidad.

            De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, cerca del 60 por ciento del total de las personas con discapacidad, en edad de trabajar, están desempleadas.

            En nuestro país la tasa de participación económica en la población con discapacidad es sólo de 25 por ciento. Estas cifras, estimados amigos y amigas, de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, y de la ONU, nos dejan en claro la gran cantidad de obstáculos y barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en nuestro país y en el mundo. Barreras más que arquitectónicas, sociales, que son las más difíciles de superar y las que verdaderamente hacen una segregación entre la sociedad y que van desde la terminología empleada para referirnos a las personas con discapacidad, pues hasta el 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió cambiar de nombre la celebración del día 3 de diciembre en ese entonces llamado Día Internacional de los Impedidos, por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

            Y en nuestro país aún se sigue escuchando y leyendo con frecuencia, inclusive en diversas leyes, que se refieren a las personas con discapacidad como inválidos, discapacitados, personas con capacidades diferentes o cualquier otra que se aleja del principio básico del respeto mínimo que tiene toda persona que inicia con la forma en que nos referimos a ello.

            Lo anterior deja de manifiesto la existencia de pendientes que aún tenemos en el Estado mexicano, no sólo desde la vía normativa, sino en los esfuerzos encaminados a generar un verdadero cambio de cultura que garantice a todo ser tratados por igual.

            De acuerdo con el informe inicial de México entorno a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, publicado en 2011, el Estado mexicano tiene aún una serie de pendientes en este rubro entre los cuales destacan crear las condiciones necesarias para la plena instrumentación de un programa nacional en materia de discapacidad que sea rector de las políticas y estrategias de la Administración Pública Federal para contribuir a la inclusión y a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
           
Asimismo es necesario lograr que las medidas que se adopten, partan de una comprensión cabal de la perspectiva de la discapacidad, superando el enfoque asistencialista en la política pública a través del reconocimiento de las personas con discapacidad, como sujetos de derechos.

            Otro de los grandes pendientes es la construcción de un modelo social de inclusión que garantice el ejercicio de derechos y la plena participación de las personas con discapacidad y la implementación de un modelo de acceso a la justicia que apoye la expresión de su voluntad.

            De igual manera se requiere concluir el desarrollo del sistema de accesibilidad sobre inmuebles, lo cual permitirá el seguimiento y la evaluación de las condiciones de accesibilidad de los inmuebles de las dependencias gubernamentales.

            También es necesaria una profundización de las metodologías para prevenir la discriminación múltiple, así como para lograr su inclusión laboral y promover la educación inclusiva.
           
Finalmente, como otro punto medular, se establece la necesidad de realizar la armonización legislativa que sea transversal a todas las materias y promueva la integración de los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

            Sin embargo aún con ello, observamos día a día cómo las personas con discapacidad nos dan ejemplos de vida, perseverancia y éxito, al demostrarnos que las barreras y las limitaciones son únicamente las que cada quien se pone.

            Ejemplo claro de ello lo tenemos con nuestros deportistas paralímpicos, medallistas que nos han estado acompañando el día de hoy en este Senado y que a través de la historia nos han llenado de orgullo poniendo en lo más alto el nombre de México. Enhorabuena por su esfuerzo, por su dedicación, liderazgo y pasión que le imprimen a todo lo que hacen. Nos dan ejemplo todos los días de que sí se puede.

            Por todo lo anterior, teniendo claro que nuestro reconocimiento es diario y refrendando nuestro compromiso para legislar y armonizar todos los derechos, sus derechos en el marco jurídico nacional, sirva el día de hoy, marco conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como ocasión para reconocer públicamente a todas las personas con discapacidad en esta máxima tribuna y agradecerles el impulso y ejemplo que día a día con sus acciones al cambio de cultura nos dan, que nos invita a ser más conscientes y sensibles para que un día no muy lejano no necesitemos de normas o de disposiciones especiales, para que unos y otros nos tratemos por igual.

            Muchas gracias. Enhorabuena y siempre orgullosos de ustedes. (Aplausos)

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias senadora. Antes me gustaría pedir también un reconocimiento a José Guadalupe Fuentes Ortíz, él es guía de Daniela Velasco Maldonado, nuestra campeona de bronce en atletismo. Felicidades José Guadalupe, muchas gracias.

            (Aplausos)

            Concluimos el espacio de intervenciones en esta ceremonia reconocimiento a los atletas paralímpicos, agradecemos que nos hayan acompañado en esta sesión y les hacemos manifiesto que estamos muy orgullosos de ustedes, son grandes atletas, muchas gracias. Felicidades.

            (Aplausos)

            Ahora tenemos la segunda lectura….

(Sigue 4ª parte)


........Ahora tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que la Armada de México participe en la Octava Versión de la Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina, Expo Naval 2012, informo a ustedes que por motivos de oportunidad en la entrada en vigor del decreto se hicieron modificaciones al régimen transitorio de este dictamen; la modificación es con el propósito de que el decreto entre en vigor inmediatamente.

El texto corregido por las Comisiones está disponible en el monitor de sus escaños.

Solicito a la Secretaría dé lectura al resolutivo del proyecto modificado.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Primero, la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad que le concede el Artículo 76, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que la Armada de México participe en la Octava Versión de la Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina, Expo Naval 2012, que se llevará a cabo en la Ciudad de Valparaíso, República de Chile del 4 al 7 de diciembre de 2012, con la siguiente delegación: Buque del Apoyo Logístico AERM Montes Azules VAL-01, 92 elementos de tripulación y una fuerza de reacción inmediata de infantería de marina.

Segundo.    Se solicita respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal instruya al Secretario de Marina para que presente a esta soberanía un informe sobre los resultados de la participación en la Octava Versión de la Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina, Expo Naval 2012.

TRANSITORIOS

Primero.     El presente decreto entrará en vigor a partir de su aprobación por la Cámara de Senadores.

Segundo.     Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión del pleno el dictamen. No habiendo oradores y estando suficientemente discutido, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente conforme al registro en el sistema electrónico de votación, se emitieron 93 votos en pro y 0 votos en contra.

- ELC. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se concede autorización al Presidente de  los Estados Unidos Mexicanos para permitir que la Armada de México participe en la Octava Versión de la Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina, Expo Naval 2012 que se llevará a cabo en la Ciudad de Valparaíso, República de Chile del 4 al 7 de diciembre de 2012.

Comuníquese al Ejecutivo Federal.

Informo a la Asamblea que se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que comunica que el Presidente de la República designó al ciudadano Jesús Murillo Karam como Procurador General de la República, y solicita someter a la aprobación del Senado la ratificación del nombramiento correspondiente, el cual se turna a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente. 

Pasamos al siguiente asunto.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Salud con punto de acuerdo que exhorta a las instancias de Salud a impulsar y fortalecer las acciones y procesos orientados a mejorar la calidad de los servicios de salud.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura.

U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta atenta y respetuosamente a las correspondientes instancias de Salud de los estados y del Distrito Federal para que impulsen y fortalezcan las acciones y procesos orientados a mejorar la calidad de los servicios de salud; así como hacer un uso más eficiente y transparente de los recursos destinados a este fin, bajo la conducción de la Secretaría de Salud el Gobierno Federal en su carácter de coordinadora del Sistema Nacional de Salud.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, está a discusión, se concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez por la Comisión para presentar el dictamen.

- LA C. SENADORA ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores:

El presente dictamen comprende uno de los mayores intereses que concierne tanto al gobierno como a la población, dado el impacto directo que tiene esta última.

Se trata del mejoramiento de los servicios de salud, uno de los problemas que México enfrenta en materia de salud tiene que ver no sólo con la cobertura de este derecho, sino también con la calidad......

(Sigue 5ª. Parte)


. . . uno de los problemas que México enfrenta en materia de salud tiene que ver no sólo con la cobertura de este derecho, sino también con la calidad y eficiencia que lo deben de caracterizar, con la finalidad de superar dicho problema, el gobierno ha logrado avances significativos a través del seguro popular, que en la actualidad atiende a más de 53 millones de personas en las entidades federativas. Dichos  avances lograron un incremento gradual en su financiamiento de 94 millones de pesos en 6 años, pasando de 81 millones de pesos en 2006 a 175 millones de pesos para este año, lo que además propició el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia para la rendición de cuentas.

            Aunado a ello es necesario resaltar que hoy en día el incremento en el financiamiento para la construcción es de 2 mil 747 acciones de infraestructura por parte de la Secretaría de Salud y más de 3 mil 700 obras en todas las instituciones públicas de salud que representa una inversión  de más de 78 mil millones de pesos, lo cual involucra más de mil acciones que corresponden a clínicas y hospitales nuevos.

            Asimismo el incremento en el presupuesto permitió en este mismo periodo que se regularizaran alrededor de 70 mil plazas precarias con el aumento de  médicos en contacto con el paciente del sector salud en 16  por ciento y 20 por ciento en enfermeras.

            Finalmente los proyectos y acciones que ha realizado la Secretaría de Salud para mejorar la calidad de los servicios y la eficiencia de los recursos para la salud han sido eficaces con estrategias como el sistema integral de calidad en salud, los acuerdos del intercambio de servicios, la negociación de medicamentos o la homologación de la atención a través de las guías de práctica clínica, cuya implementación y operación recae en los servicios de salud de las entidades federativas.

            No obstante los integrantes de esta Comisión dictaminadora consideramos que se debe continuar impulsando el fortalecimiento de acciones y procesos orientados a mejorar la calidad de los servicios de salud y vigilar el uso eficiente de los recursos que se destinen para estos efectos.

            Hemos logrado cobertura, debemos insistir en mejorar la calidad.

            Muchísimas gracias Presidente.

            Sólo quiero recordarles también que pasen a vacunarse de la influenza, por favor en el salón 1 del hemiciclo.

            Gracias.

            -EL C. PRESIENTE CORDERO ARROYO:  Muy bien.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

            -Quienes estén porque se apruebe, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
             
            -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

            -Es aprobado, señor Presidente.
           
            -EL C. PRESIENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo.

            Comuníquese.

            Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones de Pesca y de Ciencia y Tecnología con punto de acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que en la formulación y evaluación de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2013 asigne mayores recursos al Instituto Nacional de Pesca.

            Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

            -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a dictamen.

            UNICO.- La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que en la formulación y evaluación del Presupuesto para el ejercicio fiscal  de 2013 asigne mayores recursos al Instituto Nacional de Pesca.

            Es todo, señor Presidente.

            -EL C. PRESIENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, está a discusión.

            Se concede el uso de la palabra al Senador López Brito.

            -EL C. SENADOR FRANCISCO LOPEZ BRITO: Con el permiso de la Presidencia, compañeras, compañeros senadores y senadoras,  en el contexto de que en México se requieren cada vez mayores recursos para aplicarlos a la investigación científica, es que en este tema estamos proponiendo en este dictamen  a través de la Comisión de Pesca y Acuacultura el  que se apliquen mayores recursos en materia de investigación al ente que lleva este tema en lo que es la pesca en México, que es el Instituto Nacional de la Pesca.

            Una muy cruda realidad es que a pesar de que en México se cuenta con un extenso litoral y ostenta una gran variedad de sistemas costeras y marinos dentro de sus aguas territoriales, así como en aguas interiores, lagos, lagunas, represas y ríos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación estima que tan sólo se han explorado un 10 por ciento de la diversidad biológica de nuestras aguas.

            Hasta el potencial económico que ello representa, las comisiones dictaminadoras hemos considerado de suma relevancia que se destinen mayores recursos a la investigación científica, que arroje datos confiables para poder conocer con precisión los recursos marinos con los que México cuenta y con ello implementar acciones de sustentabilidad y aprovechamiento de las diferentes pesquerías de nuestro país.

Es que en este contexto el punto de acuerdo que se presenta bajo su carácter de dictamen el día de hoy es con un exhorto de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, exhortando al Titular del Ejecutivo Federal, para que la formulación y evaluación del  Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 asigne mayores recursos al Instituto Nacional de Pesca.

            Este dictamen es firmado por unanimidad por todos los integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura de este Senado de la República y les pido de su apoyo para sacar adelante este dictamen por todos ustedes, compañeras y compañeros senadores.

            Es cuanto.

            -EL C. PRESIENTE SANCHEZ JIMENEZ:   Gracias Senador López Brito.

            En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

            -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

            -Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

            -Quienes estén porque se rechace, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

            -Es aprobado, señor Presidente.

            -EL C. PRESIENTE SANCHEZ JIMENEZ: Aprobado el acuerdo.

            Comuníquese.

            Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Reforma Agraria con punto de Acuerdo que solicita a la Cámara de Diputados incluir en el Decreto de presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013 a los tribunales agrarios en rubro de ramos autónomos.

            Debido a que el dictamen se encuentra publicado en al gaceta, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

            -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al dictamen.

            UNICO.- La Comisión de Reforma Agraria aprueba la proposición con punto de acuerdo en los siguientes términos:

            El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Cámara de Diputados, incluya en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013 a los tribunales agrarios en el rubro de ramos autónomos, quienes gozan de plena autonomía constitucional.

            Es todo, señor Presidente.

            -EL C. PRESIENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias.

            En consecuencia está a discusión y se concede el uso de la palabra al Senador Francisco García Cabeza de Vaca, por la Comisión para presentar el dictamen.

            -EL C. SENADOR FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA: Con su venia, Presidente, compañeras senadoras, compañeros senadores.
           
            Subo a esta tribuna a nombre de la Comisión de Reforma Agraria, para presentar el dictamen a la proposición con Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados establezca el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación  a los Tribunales Agrarios, en el rubro de ramos autónomos del Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez y turnada. . .

....  Jorge Luis Preciado Rodríguez, y turnada a la dictaminadora para su análisis y discusión con fecha de primero de noviembre del 2012.

La Comisión de Reforma Agraria, en reunión ordinaria de trabajo de fecha 29 de noviembre de este año en curso, aprobó por unanimidad este dictamen de conformidad con los siguientes.

Consideraciones:  Los órganos jurisdiccionales autónomos, como los Tribunales Agrarios, establecidos en la Reforma Constitución de 1992, son instituciones que están fuera del marco de referencia de los poderes tradicionales, y se establece en las normas jurídicas constitucionales dotándolos de independencia en su estructura orgánica.

Sin embargo, la concreción se efectúo en el artículo primero de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios al modificarse sin razón jurídica alguna, la disposición constitucional que se refiere a la economía del órgano como tal, y no solo a la función de emitir los fallos jurisdiccionales, como se plasmó en la Ley Orgánica de referencia, dio paso a una situación diferente al mandato constitucional, esto es que los tribunales agrarios requieren de plena autonomía que aplique una independencia política, financiera, jurídica y operativa para realizar la función de Administración de Justicia Agraria.

Por lo anterior, la Comisión de Reforma Agraria coincide con la propuesta del senador promovente en el sentido que la naturaleza de los Tribunales Agrarios es meramente jurisdiccional, independientemente de su adscripción al Ejecutivo Federal, por ende, debería de gozar de la autonomía en lo que hace referencia tanto nuestra ley suprema como la Ley Federal de Presupuesto, y responsabilidad hacendaria sobre el Poder Judicial de la Federación.

La actual dependencia presupuestaria que tienen los tribunales agrarios con el Ejecutivo Federal puede ocasionar trámites burocráticos de cualquiera naturaleza, y así obstaculizar una sana y expedienta impartición de justicia agraria.

No hay verdadero tribunal sin independencia,  como lo proclama el artículo 17 de nuestra Constitución, y lo afirma en los Tratados Internacionales de los que México forma parte, los rasgos definitorios de un órgano jurisdiccional son: independencia, autonomía y competencia.

Actualmente existe un importante rezago jurisdiccional agrario en los Tribunales Unitarios, como muestra basta mencionar que en el 2011 recibieron 48 mil asuntos, que sumados a unos 47 mil 700 del año anterior, o sea del 2010,  los tribunales tenían un rezago en dos años de 88 mil 700 expedientes que requieren atención....

Del total de asunto sólo se atendió el 53 por ciento, quedando pendientes más de 41 mil asuntos, de tal suerte que para solucionar lo anterior, la dictaminadora propone, entre otros, ampliar el presupuesto destinado a solventar conflictos agrarios, dotar de autonomía presupuestal y financiera a los tribunales agrarios y promover la consolidación de un consejo que vigile el funcionamiento y la actuación de quienes imparten la justicia agraria en todo el país.

Por lo anteriormente fundado y motiva, la Comisión de Reforma Agraria somete a la consideración de este pleno lo siguiente.
Acuerdo. Unico. La Comisión de Reforma Agraria aprueba la proposición con punto de acuerdo en los siguientes términos.
El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Cámara de Diputados incluya en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, a los Tribunales Agrarios en el rubro de ramos autónomos, quienes gozan de plena autonomía constitucional.

Firman los integrantes, senadores de la Comisión de Reforma Agraria. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JEMENEZ:  Muchas gracias, señor senador. En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría, a la asamblea en votación  económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque  se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Es aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.
Pasamos ahora a la discusión de cuatro dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, solicito a la secretaría de lectura a los resolutivos de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Doy lectura al primer dictamen. 
Primero. Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, rinda un informe a esta soberanía sobre el status que guarda la autorización de cambio de uso de suelo otorgada para el proyecto Cabo Cortés, de la Empresa Hansa Baja Investments, así como en su caso las afectaciones que se sucedieron por dicho cambio de uso de suelo.

Segundo. Se solicita respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, rinda un informe a esta soberanía del status que guardan las concesiones que fueron otorgadas para el proyecto Cabo Cortés, de la Empresa Hansa, Baja Investments, así como las afectaciones derivadas por dichas concesiones.

Doy lectura al segundo dictamen. Primero. Se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Comunicaciones y Transportes para que revise la normatividad ambiental en materia de impacto ambiental, considerando la obra completa marina turística Puerto Majahua, que se está ejecutando en la Bahía de Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero.

Segundo. Se exhorta a la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Comunicaciones y Transportes, para que haciendo uso de sus facultades conmine a la empresa GMD Resorts, S.A.B, restaure, y en su caso mitigue los daños ecológicos con motivo de la obra marina turística Puerto Majahua, que se está ejecutando en la Bahía de Puerto Marqués, en Acapulco Guerrero.

Tercero. Se exhorta a la Secretarías de  Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes, para que conforme un equipo de trabajo plural con el fin de verificar los impactos ambientales ocasionados por la empresa GMD Rosorts S.A.B., así como implementar las medidas de mitigación pertinentes en la Bahía de Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero.

Cuarto. Se solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia, informe de la posible afectación de las zonas arqueológicas de Playa Majahua, en Puerto Marqués, con motivo de la construcción del proyecto Marina Turística Puerto Majahua, en el cual es operado por Grupo Mexicano de Desarrollo SAB.

Doy lectura al tercer dictamen. Primero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realicen los estudios necesarios que identifiquen los impactos sumatorios que puedan ocasionar el dragado y mantenimiento del Canal de Navegación Alterno de Puerto San Carlos, dado que es una zona significativa para la crianza y reproducción y inmigración de ballenas grises.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que de conformidad con la Ley General de Equilibrio Ecológico, y la protección al ambiente, realice una reunión de información sobre el status que mantiene el dragado y mantenimiento del canal de navegación alterno, en Puerto San Carlos, Baja California Sur. 

Tercero. Se solicita a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice los estudios justificativos que orienten y sustenten el establecimiento de Bahía Magdalena, ubicada en Baja California, sur, como hábitat crítico para ballena gris.

Doy lectura al cuarto dictamen.  Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que lleve acabo a través de la CONAPESCA y PROFEPA,  respectivamente.

Inciso a.  Un programa de inspección y vigilancia en embarcaciones menores de la Bahía de Acapulco, hasta Bocana del Río Papagayo, a fin de prevenir la muerte de la tortuga Golfina, por redes de arrastre.

B. En su caso la SAGARPA revoque o cancele los permisos de pesca para embarcaciones menores que se encuentren fuera de las disposiciones jurídicas aplicables, y cuya actividad dañe al medio ambiente.

Segundo.  El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a la brevedad publique la NOM-162-SEMARNAT-2011,  que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat, de anidación.

Tercero. El Senado de la Republica solicita a CONAPESCA informe  sobre las acciones en contra de la pesca incidental de tortugas marinas en la Bahía de Acapulco.

(Sigue 7ª parte)


…solicita CONAPESCA informe sobre las acciones en contra de la pesca incidental de tortugas marinas en la Bahía de Acapulco.

            Es todo, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias.

            En virtud de no tener oradores registrados, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los acuerdos.

            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los acuerdos.

            -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

            -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

            -Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Aprobados, comuníquese.

            -Tenemos ahora la discusión de 2 dictámenes de la Comisión de Vivienda, debido a que se encuentran publicados en la gaceta, solicito a la secretaría dé lectura a los resolutivos de cada uno de ellos.

            -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al primer dictamen.

            El Senado de la República exhorta al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y al Titular del Organo Interno de Control de Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a atender e informar a esta soberanía de las peticiones de la Asociación Regional “Unidad Magisterial” de Chilpancingo, Guerrero, A.C., que son:

            A).- Establecer una mesa de negociación con la Asociación Regional “Unidad Magisterial” de Chilpancingo, Guerrero, con el objetivo de resolver las irregularidades cometidas en el financiamiento y construcción de la vivienda de la asociación.

            B).- Devolución inmediata de los descuentos no justificados con sus respectivos intereses por el crédito hipotecario obtenido por la asociación.

            C).- Liberación inmediata de las escrituras de los integrantes de la asociación que han finiquitado su adeudo con FOVISSSTE.

            -Doy lectura al segundo dictamen.

            El Senado de la República solicita a la Auditoría Superior de la Federación informe a esta soberanía, a la brevedad posible, el estado que guardan a la fecha las recomendaciones derivadas de la auditoría de desempeño 10-1-00HDB-07-1021 practicada a la Comisión Nacional de Vivienda y al programa denominada “Esta es tu casa”, dicho informe deberá contener la información o consideraciones que presentó la entidad fiscalizada, las mejoras efectuadas y las acciones por realizar, así como las sanciones aplicadas, si es que las tuvo.

            -Es todo, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias.

            Dado que no hay oradores inscritos, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los acuerdos.

            -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse los acuerdos anteriormente señalados.

            -Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

            -Quienes estén por la negativa, sean tan amables de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

            -Es aprobado, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Aprobados los acuerdos, comuníquense.

            Tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo, que solicita información sobre el estado que guarda el programa de prevención y manejo de riesgos.

            Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta, solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura al dictamen.

            PRIMERO.- El Senado de la República solicita la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que informen a esta soberanía sobre el estado que guarda el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos en su Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero en relación a la atención de los pequeños y medianos productores de maíz, fríjol y trigo que resultaron afectados por desastres naturales extremos como las sequías y las heladas.
SEGUNDO.- Esta Soberanía solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informen a esta Soberanía de la comprobación de que realmente los subsidios etiquetados para la atención a los pequeños y medianos productores agrícolas de México fueron entregados de forma oportuna a sus destinatarios.
TERCERO.- El Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se hagan las modificaciones necesarias a las Reglas de Operación de la SAGARPA, específicamente al Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, para que se provea, adicionalmente, a los productores de medios más accesibles de solicitud de apoyos del actual método del Sistema de Operación y Gestión Electrónica.
CUARTO.- El Senado de la República solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que informe a esta Soberanía si durante el presente año ha habido casos en que no se hayan ejercido recursos federales para apoyar a productores cuyos cultivos se encuentren en zonas declaradas siniestradas como resultado del incumplimiento de la coparticipación de los estados.
-Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias.
            En virtud de no haber oradores registrados, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.
            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.
            -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
            -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
            -Aprobado el acuerdo, señor Presidente.
            -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Aprobado el acuerdo, comuníquese.
           
Compañeras senadoras y senadores:
Informo a ustedes que por acuerdo de la Mesa Directiva, el pasado 29 de noviembre, se autorizó un rectificación del turno al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en las Comisiones de Puntos Constitucionales; de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión de Gobernación. La Mesa Directiva ha emitido las comunicaciones para que las comisiones tomen conocimiento de esta rectificación.
Compañeras y compañeros senadores:
Informo a ustedes que la Mesa Directiva suscribió un acuerdo para el procedimiento de grabación y transmisión de Iniciativas y Proposiciones con Punto de Acuerdo a través del Canal del Congreso.
Solicito a la secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Acuerdo con procedimiento para la transmisión de asuntos a través del Canal del Congreso.
Distribución.- La grabación de las iniciativas y proposiciones se realizarán una vez por semana los días miércoles, a las 17:00 horas, durante cada Período de Sesiones Ordinarias.
Dos.- La grabación televisiva será de 60 minutos de duración.
            Tres.- El programa resultante se transmitirá los días jueves a las 10:00 horas.
            Cuatro.- Los grupos parlamentarios podrán presentar asuntos de su interés conforme a la siguiente distribución:
            PRI, 4 iniciativas o proposiciones.
            PAN, 3 iniciativas o proposiciones.
            PDR, 3 iniciativas o proposiciones.
            Partido Verde Ecologista, 2 iniciativas o proposiciones.
            Partido del Trabajo, 2 iniciativas o proposiciones.
            Cinco.- Cada senador dispondrá de un máximo de grabación de 3 minutos para la presentación de su respectiva iniciativa o proposición. Si su intervención excede de ese tiempo, el Canal del Congreso hará la adición necesaria para que las apariciones en televisión de senadores ocurra en términos de equidad.
            Inscripción de senadores y asuntos en las grabaciones semanales.
            Seis.- Cada martes, hasta las 14:00 horas, los grupos parlamentarios deberán notificar a la Mesa Directiva la relación de senadoras y senadores, asuntos de su respectiva fracción, que acudirán a la grabación correspondiente, y la iniciativa o proposición que presentaran en su caso.
            Siete.- La Secretaría General de Servicios Parlamentarios hará los avisos a los senadores el día anterior al de grabación para informarles de la inscripción de su asunto y presentación en el guión del programa correspondiente a esa misma semana.
            Ocho.- La Secretaría General de Servicios Parlamentarios, en coordinación con el personal del Canal del Congreso, brindará los apoyos necesarios y la coordinación técnica correspondiente.
            Orden de grabación.
            Nueve.- El derecho de turno de cada senador para grabación será conforme se presente a la cita para el inicio de la jornada correspondiente cada miércoles, conforme al horario marcado en el numeral 1 de este procedimiento.
            El orden de aparición en pantalla de cada senador en el programa se trasmitirá de la siguiente manera:
            Número 1.- PRI.
            Número 2.- PAN.
            Número 3.- PRD.
            Número 4.- Partido Verde Ecologista.
            Número 5.- PRI.
            Número 6.- PAN.
            Número 7.- …

(Sigue 8ª. Parte)


… de la siguiente manera:

            Número 1, PRI.
            Número 2, PAN.
            Número 3, PRD.
            Número 4, Partido Verde Ecologista.
            Número 5, PRI.
            Número 6, PAN.
            Número 7, PRD.
            Número 8, Partido del Trabajo.
            Número 9,  PRI.

            Once.- En caso de que algún senador no asista para la presentación del asunto que pretendan, se reprogramará su participación en el siguiente día de grabación. Ante la eventualidad de que no se graben todas las intervenciones de senadores, la transmisión semanal de los jueves se hará con el material de video que se alcance a conformar.

            Turno de los asuntos transmitidos por televisión:

            Número 12. La transmisión que se haga en los asuntos descritos en el párrafo anterior, no involucra el inicio de ningún procedimiento legislativo parlamentario.
           
            Número 13. Los asuntos transmitidos por televisión serán inscritos en el orden del día de la sesión inmediata siguiente, para su respectivo anuncio y turno directo formal a comisiones.

            La presentación por televisión no tendrá efectos de recepción y turno a comisiones para su trámite correspondiente.

            Generalidades.

            14. Las grabaciones y difusión televisiva a través del Canal del Congreso, a que se refiere este procedimiento, se utilizará para presentar únicamente iniciativas y proposiciones que requieren turno a comisiones para su trámite correspondiente.

            15. No se permitirá la utilización de esta forma de presentación para otro tipo de asuntos.

            Firmado en el Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, el 28 de noviembre de 2012.
           
            Y firman todos los integrantes de la Mesa Directiva.

            Es cuanto, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias.

            Está a discusión el acuerdo…

            En virtud de no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

            Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

            Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

            Aprobado el acuerdo, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo para el procedimiento de grabación y transmisión de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, a través del Canal del Congreso.

            Comuníquese.

            Hago del conocimiento de esta Asamblea, que esta Mesa Directiva, también suscribió un acuerdo para designar al representante del Senado, ante el Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
           
            Solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Acuerdo.

            ÚNICO.- Se designa a la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, como representante propietario. Y a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, como representante suplente del Senado de la República, ante el Consejo Técnico Consultivo.

            De conformidad con lo establecido en el artículo 27 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

            Firman todos los integrantes de la Mesa Directiva.

            Es todo, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Está a discusión el acuerdo.

            No habiendo participaciones, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

            Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

            Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

            Aprobado el acuerdo, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias.
            Aprobado el acuerdo por el que se designa a la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, como representante propietario. Y a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, como representante suplente, ante el Consejo Técnico Consultivo, establecido en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

            Comuníquese.
           
            Informo, también a esta Asamblea, que la Mesa Directiva, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 239, párrafo 1, fracción V del Reglamento del Senado, suscribió otro acuerdo.

            Éste en torno a la ratificación de los empleados superiores de Hacienda, designados por el Ejecutivo Federal.
           
            Solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

            -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

            Primero.- Serán sujetos de ratificación los nombramientos que realice el Presidente de la República, respecto de los siguientes empleados superiores de Hacienda:

            Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
            Subsecretario de Egresos.
            Subsecretario de Ingresos.
            Procurador Fiscal de la Federación.
            Tesorero de la Federación.
            Jefe del Servicio de Administración Tributaria.
            Administrador General de Recaudación.
            Administrador General de Auditoría Fiscal Federal.
            Administrador General de Aduanas.
            Administrador General Jurídico.
            Administrador General de Grandes Contribuyentes.
            Jefe de la Unidad de Crédito Público.  Y
            Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

            Segundo.- Los nombramientos que realice el Ejecutivo Federal, deberán de remitirse a la comisión de Hacienda y Crédito Público, para que elabore el dictamen correspondiente, en un plazo, no mayor, de 30 días naturales.
           
            Tercero.- La comisión de Hacienda y Crédito Público, directamente o a través del pleno del Senado, podrá solicitar información adicional a cualquier autoridad o dependencia, así como los propios empleados sujetos a ratificación, acerca de su desempeño profesional o académico.

            Cuarto.- La aprobación ante el pleno deberá de ser votación nominal, de conformidad con el artículo 99 del Reglamento del Senado.

            Quinto.- Los empleados superiores de Hacienda, que sean ratificados por el Senado, deberán presenta la protesta de ley.

            Sexto.- Se deja sin efectos el acuerdo del 12 de diciembre de 2000. Así como su modificación del día 7 de diciembre de 2006.

            Es todo, señor presidente.
            -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias.

            Está a discusión el presente acuerdo…
           
            No habiendo participantes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

            -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
           
            Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
           
            Quienes estén porque se rechace, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

            Es aprobado el acuerdo, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo sobre la ratificación de los empleados superiores de Hacienda, designados por el Ejecutivo Federal.
           
            Comuníquese.

            Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

            Pasamos al siguiente asunto.

            -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

            Una, de la senadora Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales.

            Una más, del senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la comisión de Pesca.

            Una más, del senador  Aarón Irizar López, presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos.
           
            Una, del senador Francisco García Cabeza de Vaca, presidente de la comisión de Reforma Agraria.

            Y una, de la comisión de Relaciones Exteriores, Europa.

            Con las que remiten los planes de trabajos de esas comisiones.

            También se recibió una comunicación de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, por la que informa que el pasado 26 de noviembre quedó instalada la comisión especial para el Desarrollo Metropolitano.

            -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada de cada una de las comunicaciones.

            Pasamos al siguiente asunto.
            -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite propuesta de nombramiento de los siguientes empleados superiores de Hacienda.

            Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 76 constitucional, en su fracción II:

            Fernando Aportela Rodríguez, como titular de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público.

            Miguel Messmacher Linartas, como subsecretario de Ingresos.

            Fernando Galindo Favela, como subsecretario de Egresos. Y
           
            Aristóteles Núñez Sánchez, como jefe del Servicio de Administración Tributaria.

           
            -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese dicha documentación a la comisión de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y dictamen correspondiente.

            Pasamos al siguiente asunto.

            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: También se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Informe de la visita privada del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, maestro Felipe Calderón Hinojosa, a la ciudad de Austin, Texas, Estados Unidos de América, el 18 de noviembre del año en curso.

            -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Esta Asamblea se da por enterada.

            Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

            Pasamos al siguiente asunto.
            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con el Informe de la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz, España, los días 16 y 17 de noviembre del año en curso, a efecto de atender invitaciones del Rey de España y del Presidente del Gobierno español.

            -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Esta Asamblea ha quedado enterada.

            Remítase el Informe a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa.

            Pasamos al siguiente asunto.

            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, oficio con el que remite hoja de servicios del ciudadano Gerardo Bagatella Minutti,  para ratificación del grado de Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador.
            -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a la comisión de Defensa Nacional, para su análisis y dictamen correspondiente.

            Pasamos al siguiente…

(SIGUE 9ª. PARTE)


...Fuerza Aérea Piloto Aviador.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional para su análisis y dictamen correspondiente.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Así también de la Secretaría de Gobernación se recibió solicitud de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para que el ciudadano Maximiliano Cruz Ramos pueda aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de la República de Colombia.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a la Comisión de Gobernación para sus efectos.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: De la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con el que remite la Evaluación de Diseño del Programa U001 "Apoyos para el Desarrollo de la oferta Turística".
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Remítase a la Comisión de Turismo.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió otro oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el Informe de Labores de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibió oficio con el que remite la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa al mes de octubre de 2012; información sobre la recaudación federal participable; información sobre la evolución de la recaudación para el mes de octubre de 2012; e información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de octubre del año en curso.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Remítase dicha documentación a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió el informe sobre la Reestructuración de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, en atención a lo dispuesto por el artículo Décimo Quinto Transitorio del decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Remítase esa información a la Comisión de Energía.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación su Informe anual de actividades 2011.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Remítase dicha información a las Comisiones de Derechos Humanos y de Atención a los Grupos Vulnerables.
Siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Para los efectos de los artículos 66 inciso g) y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores para el mes de noviembre de 2012.  (Leyó, se inserta documento)
Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Está a consideración de la Asamblea el proyecto de Presupuesto.
Por no haber quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de Presupuesto.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Aprobado el proyecto de Presupuesto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobado el Presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de noviembre del año 2012.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el Informe del Presupuesto ejercido en el mes de octubre del 2012.
(Leyó, se inserta documento)

Es cuanto, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias. Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
Compañeras y compañeros senadores, debido a la gran cantidad de iniciativas inscritas en nuestra agenda de hoy, solicito a las y los senadores que presenten estos asuntos respetar el tiempo máximo de cinco minutos en tribuna para dar lectura a su proyecto.
En el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna el Senador Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan el Código Federal de Procedimientos Civiles y la Ley Federal de Protección al Consumidor.
-EL C. SENADOR ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Con su venia, señor Presidente.
Honorable Asamblea:
Agradezco a mis compañeras y compañeros senadores por la atención que se sirvan brindar a la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Ante este pleno respetuosamente vengo a exponer lo siguiente:
Las relaciones entre los proveedores y consumidores de bienes y servicios públicos se vuelve cada día un proceso más complejo, por lo que es urgente la creación de un marco jurídico claro que otorgue la certeza jurídica al desarrollo fluido de esas relaciones y, sobre todo, que resuelva las controversias conforme a derecho cuando se presenten.
El marco jurídico existente para salvaguardar los derechos de los consumidores ha quedado rebasado, esta iniciativa tiene el propósito de actualizarlo dando a la sociedad con herramientas eficaces para la defensa de sus derechos e intereses económicos, así como para la protección social. La idea es seguir avanzando en nuestro compromiso de atender las demandas sociales que en este renglón son cada día más urgentes.
Lo que propongo es el perfeccionamiento del instrumento legal para realizar de manera efectiva las acciones colectivas, esto permitirá un reconocimiento institucional traducido en resultados verdaderos y concretos donde el rezago de la justicia se resuelva evitando el burocratismo en la atención de los expedientes judiciales.
La justicia para ser realidad debe ser pronta y expedita, y con esta iniciativa se conseguirá un procedimiento más ágil al disminuir de manera considerable los tiempos de duración de los procedimientos judiciales, con lo que los ciudadanos podrán contar con atención seria, profesional y sensible a sus demandas.
En cuanto al derecho comparado es importante señalar que en los países europeos la sociedad es más participativa para asociarse en la defensa de sus derechos. El 78% de sus habitantes se encuentran organizados en diversas agrupaciones para velar por sus intereses, por el contrario en nuestro país estamos alejados de todo lo que a agruparse se refiere.
Contamos con una ínfima cifra del 4.5% de nuestra población que participa en alguna asociación. En los países de Latinoamérica los ciudadanos en este supuesto sólo alcanza el 17%. Con las herramientas jurídicas concretas nuestros conciudadanos acudirán en mayor medida a buscar asociarse en defensa de sus intereses legítimos, por ello la reforma que se propone coadyuvará a que tengamos una sociedad más participativa, y sobre todo protegida con las instituciones para el desarrollo colectivo.
Es necesario dotar a los consumidores de los instrumentos adecuados para su protección, ser garantista de su condición y velar por sus intereses. Quienes vendan los servicios y presten, quienes venden los bienes y presten los servicios tienen ya un acto jurídico adecuado para salvaguardar sus intereses. Por ello, la competencia de los tribunales quedará sujeta a los intereses de los consumidores en la medida que ellos podrán elegir el lugar que convenga más a sus intereses para la atención de sus demandas.
Debemos atender el carácter social de estos procedimientos, son conquista de la sociedad ganadas en el terreno…

(SIGUE 10ª PARTE)


… atender el carácter social de estos procedimientos, son conquistas de la sociedad ganadas en el terreno legislativo, son grupos vulnerables las víctimas de los abusos de los  referentes de bienes y servicios de mala calidad.

            Se requiere la rigidez propia de los jueces sin perder el sentido social de los juicios.

            Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

            -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador González Cuevas. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

            En uso de la tribuna, el senador Carlos Mendoza Davis, para presentar, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto que adiciona los artículos 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y el 31 de la Ley General de Turismo.

            -EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Muchas gracias, con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

            La modernidad demanda una gran responsabilidad y la competitividad demanda, sin duda, sustentabilidad.

            El planeta sufre las consecuencias de un sistema económico que en su esencia conceptual parece haberse agotado. Se agotó en sus beneficios, pero se agotó también y más importante en su relación con los recursos naturales que lo nutren.

            Los seres humanos hemos generado riqueza como nunca antes. El conocimiento ha propulsado un cambio vertiginoso.

            Tan sólo en el Siglo XX la economía creció 60 veces más que en el resto de la historia de la humanidad.

            En el mismo periodo, sin embargo, el hombre ha contaminado más el mundo que en toda su historia.
            La paradoja de la economía del Siglo XXI es entonces que mientras más riqueza se genera producto de los bienes de la tierra, más pobre es el planeta por el daño a los recursos naturales.

            Tenemos que proponernos alcanzarnos un modelo de desarrollo amplio y generoso, uno donde quepamos todos, nuestras vidas, nuestros hijos y la naturaleza misma.

            Es posible hacerlo, es más, es nuestra obligación.

            Tenemos una alta responsabilidad desde esta soberanía: impulsar el crecimiento. Pero un crecimiento que se convierta en desarrollo sustentable. Hay que asegurar la prosperidad en un sentido amplio, el que incluya, el que preserve, el que garantice que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos recibirán un patrimonio ambiental.

            La riqueza natural de nuestro país da bienestar a millones de mexicanos. Hoy la preservación de esta riqueza que constituyen nuestras áreas naturales, se ve amenazada por una actividad que si bien contribuye innegablemente a la generación de empleos y al crecimiento económico de nuestro país, al no estar adecuadamente limitada en su ejecución, provoca efectos negativos en el ecosistema y riesgos graves en la salud de los ciudadanos, me refiero a la actividad minera.

            Es un hecho indiscutible que no obstante su muy importante contribución a la producción interna, la actividad minera es por naturaleza depredadora del ambiente e insostenible. Por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone por supuesto su agotamiento.

            De manera particular la minería metalúrgica que se realiza a cielo abierto implica contaminación por polos y ruidos, disminución de la calidad del paisaje, modificación a la geomorfología, generación de residuos, pérdida de capa orgánica, modificación de la topografía natural, caminos de penetración, pérdida de cubierta vegetal y modificación del hábitat, entre muchos otros efectos.

            Para obtener un kilo de oro se remueven toneladas de tierra, se utilizan miles de litros de agua y grandes cantidades de cianuro, que es un elemento potencialmente devastador.

            No olvidemos que en muchas partes del país, incluyendo a mi propio Estado, Baja California, Sur, porque carecemos de ella, el agua vale más que el mismo oro.

            Sobre la riqueza está la vida y sobre la utilidad está la salud. Que quede claro, no decimos no a la minería, a la inversión, al espíritu emprendedor. Decimos no y ese sí responsable y firme al desequilibrio, a la devastación, a la inversión a cualquier costo.

            Si la minería es importante para el país, no menos lo es la preservación de nuestros recursos naturales que en buena medida dan vida también a la actividad turística, fuente de empleo, divisas y orgullo de México.

            La iniciativa que con el aval del Grupo Parlamentario del PAN suscribimos 36 senadoras y senadores de Acción Nacional, trata de reforzar la protección de áreas naturales protegidas y las zonas de desarrollo turístico sustentable, impidiendo que en ellas, sólo en estas áreas, puedan llevarse a cabo actividades depredadoras como la minería a cielo abierto con fines metalúrgicos.

            La ecuación es simplemente sencilla, no hay desarrollo que valga el sacrificio del legado natural de futuras generaciones.

            En México las áreas naturales protegidas se determinan con la finalidad de preservar nuestra gran biodiversidad para salvaguardar la diversidad genética, la flora y la fauna, así como el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y sus elementos. Por su parte, las zonas de desarrollo turístico sustentable son declaradas como tales por su capacidad de generar bienestar con base en el respeto al entorno, conservando sus recursos naturales en beneficio de la población.

            Por ello resulta legalmente incongruente que por un lado de manera responsable se determinen áreas naturales protegidas y de desarrollo turístico sustentable; y por el otro, se permita que dentro de ellas se realicen actividades depredadoras y riesgosas para el medio ambiente, como la minería abierta con fines metalúrgicos.

            Compañeros y compañeras senadores, Antony Guines, querido maestro, alertó hace años que nuestro tiempo estaría marcado, por lo que denominó la economía del riesgo.

            La devastación permanente que producen los fenómenos naturales y la irresponsabilidad humana, lamentablemente, tristemente le han dado la razón.

            A mi juicio, la mejor forma de enfrentar el riesgo es previniéndolo, hagámoslo ahora. No lo olvidemos, el crecimiento sin sustentabilidad es irracionalidad.

            Lo escaso es siempre doblemente valioso, los recursos siempre escasos e infinitos, protejámoslo. Se los pide un mexicano, se los pide un legislador que proviene de una tierra que conoce el desespero de la escasez, pero también del orgullo de defender la naturaleza como patrimonio común.

            La minería debe florecer ahí en donde sus beneficios se maximizan y sus riesgos se reducen.

            En Baja California, Sur, sabemos que una de las mayores obligaciones que tenemos es preservar lo que la naturaleza de manera generosa nos ha dado.

            Pero seguro estoy que todos ustedes, cada uno de ustedes, saben lo mismo de las entidades a las que representan.

            Defendamos a la mejor minería, siempre y cuando se establezca en las áreas que tengan esa vocación. Ofrezcamos al mundo el mejor turismo, obtengamos lo mejor de ambas actividades preservando el medio ambiente y de paso la enorme satisfacción de saber que cumplimos bien y a tiempo con México.

            Por lo anteriormente expuesto y de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado de la República, ante esta asamblea propongo el proyecto de decreto para reformar el artículo 46 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, así como el 31 de la Ley General de Turismo, para prohibir el desarrollo de actividades de exploración y explotación minera con fines metalúrgicos en áreas naturales protegidas y en zonas de desarrollo turístico sustentable, cuyo texto solicito se inscriba íntegro en el Diario de los Debates.

            Por su atención y potencialmente por su apoyo a esta noble iniciativa, muchas gracias, compañeros. Es cuanto, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, senador Mendoza. Como lo solicita, se hace la inserción del texto de manera íntegra y se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, Primera.

            En uso de la tribuna, el senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 134 constitucional.

            No se encuentra presente.

            Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

            Se recibió del senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, misma que se turna a las Comisiones Unidas, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

            En uso de la tribuna, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General.

            -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso, señor presidente. Estimadas compañeras y compañeros senadores.

            Una realidad de nuestra vida cotidiana es que vivimos en una sociedad de consumo, que todos somos consumidores….

(Sigue 11ª parte)


. . . . . . . . . . .......una realidad en nuestra vida cotidiana es que vivimos en una sociedad de consumo, que todos somos consumidores, y que a veces nos convertimos en consumistas.

Nuestro sistema jurídico-político tiene como base el anhelo de establecer un sistema de vida fundado en el mejoramiento económico, social y cultural de la población que atienda a los diversos problemas que se presenten en su entorno, al aprovechamiento de sus recursos, a la consolidación de su independencia política y económica y sustancialmente a garantizar el derecho a la alimentación, a la salud, al medio ambiente, a la vivienda, a la cultura, a la tecnología de la información, entre muchos otros satisfactores.

El mandato constitucional que al Estado corresponde la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable.

Que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático mediante el fomento del crecimiento económico, el empleo, una más justa distribución de la riqueza que permitan el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

En este contexto el Estado debe promover las condiciones para el desarrollo rural integral con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional.

Fomentar la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo aprovechamiento y uso de la tierra con obras de infraestructura, insumos y créditos, así como el expedir la legislación reglamentaria, que aquí mencionó mi compañero Isaías, para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización considerándolas de interés público para que garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos.

Es muy importante contribuir a la actualización de las leyes que fijan las bases para que se señalen precios máximos a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional, el consumo popular, así como imponer modalidades a la organización de la distribución de estos artículos, materias o productos a fin de evitar que intermediaciones innecesarias o excesivas provoquen insuficiencia en el abasto, así como en el alza de los precios. Además de proteger a los consumidores y propiciar la organización de éstos para el mejor cuidado de sus intereses.

El acceso a la justicia de los derechos de los consumidores es inaplazable, prioritario y fundamental, para tal fin, debe administrarse justicia por tribunales expeditos y dar cumplimiento al imperativo constitucional de que el Congreso de la Unión expida las leyes que regule las acciones colectivas estableciendo las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación de daño.

El trabajo legislativo requiere cada vez de una mayor especialización para darle viabilidad jurídica a los postulados constitucionales e instrumentos internacionales, leyes federales, leyes secundarias que nos permitan alcanzar los objetivos para los que fuimos elegidos representantes populares.

Nuestro trabajo como legisladores contribuye a normar de manera progresiva la convivencia en el ámbito del Estado Mexicano, además conforme se alcanzan mayores etapas de desarrollo social, económico o tecnológico, y muchas veces sólo por el crecimiento demográfico se vuelven más fuertes y precisos los requerimientos que se hacen al marco legal que rige la vida política, económica y social del país.

En la economía nacional aún existe un gran retraso en el aspecto normativo, en el ejercicio de los organismos reguladores, en la vigilancia por parte de la autoridad y en la cultura cívica que se requiere para garantizar la aplicación de las leyes.

Las deficiencias en el marco regulatorio de la competencia ha dejado amplios márgenes para que se impongan los intereses de algunos actores con gran capacidad económica por encima de los intereses, derechos, y condiciones de bienestar de amplios sectores de la población limitando el desarrollo económico, la inversión y la generación de empleo.

Por ello, se considera necesaria la creación de una comisión ordinaria de competencia económica y derechos de los consumidores, que entre otras funciones revise y actualice el marco normativo que regula tanto a la Comisión Federal de Competencia para hacer que sus actividades sean más eficientes, así como la diversa normatividad relativa a los derechos de los consumidores.

Para que su protección y defensa se realice en forma ágil y expedita, es indispensable además que sea revisada, actualizada o creada, de ser necesaria, las disposiciones legales que regulan la prestación de bienes y servicios cuidando siempre el beneficio del consumidor final, que es el que paga todo.

De igual forma, proponer normas que protejan a los micro y pequeños empresarios del sector alimenticio en las transacciones que realizan para producir y vender sus cosechas con lo que se evitará la especulación, el acaparamiento y el alza indebida de productos básicos lo que beneficiará al comercio, a la economía y a los consumidores.

Es por eso que propongo el siguiente proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al Artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para incluir, dentro de las comisiones ordinarias la de competencia económica y derecho de los consumidores para quedar como sigue:

Primero.             Las comisiones ordinarias serán las del: 1 al 30, y la 31 diría: “...Competencia económica y derechos de los consumidores...”.

Muchas gracias, le pediría a la Presidencia que sea inscrito el texto completo del documento.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Con mucho gusto senadora, se hace la inserción del texto de manera íntegra.

Se turna a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda.

En uso de la tribuna el Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática que presenta proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 134, Constitucional.

- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, buenas tardes compañeras, compañeros senadores, con el permiso del Senador  Presidente de la Mesa Directiva.

En nuestro país existe una gran corriente de pensamiento que ve como un gran despropósito que la Contraloría, encargada de vigilar el manejo de los dineros esté a las órdenes del Ejecutivo Federal.

Aquel que se encarga de detectar y sancionar l os actos de peculado y de corrupciones al servicio, y por lo tanto al arbitrio del titular de la máxima magistratura.

Y hay que decirlo, nunca podremos avanzar en materia de combate a la corrupción, así como en el uso óptimo, honesto y transparente de los recursos públicos, si el contralor de la nación sigue estando suscrito a la autoridad del Ejecutivo.

Y para logar una real concurrencia de esfuerzos entre el gobierno y los ciudadanos en la que la sociedad se puede erigir como protagonista y corresponsable de su propio desarrollo, es indispensable implementar nuevos esquemas de participación y toma de decisiones gubernamentales.

Sólo a través del empoderamiento ciudadano con instituciones que contribuyan de manera efectiva a esa motivación, blindadas contra intereses facciosos y ajenos al interés general se podrá inhibir el uso discrecional y arbitrario del poder.

Es por lo anterior que se propone ciudadanizar la Contraloría, dándole autonomía plena para que goce de patrimonio y personalidad jurídica propia, así como independencia en su accionar teniéndole que rendir cuentas solamente al pueblo de México.

La corrupción a nadie le es ajeno, es el gran lastre que.....

(Sigue 12ª. Parte)

. . .  solamente al pueblo de México.

            La corrupción a nadie le es ajena, es el gran lastre que nos impide transitar como sociedad y nación hacia una estadía de bienestar y desarrollo económico.

Esa gran mácula, producto de la impunidad y la cultura de privilegios ha imantado su imperio en todos los órdenes de gobierno, así como todos los sectores sociales del país.

            Una instancia sólida,  queda claro y ciudadana debe ser creada para combatir la corrupción de arriba hacia abajo.

            En materia de combate a la corrupción  México se ha comprometido internacionalmente, así lo avala el hecho de haber signado diversos instrumentos internacionales en este sentido.

            La Convención Interamericana contra la corrupción, la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos en transacciones comerciales internacionales y apenas en el 2004 nuestro país firmó la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

            Estos instrumentos, de conformidad   con el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, constituyen la Ley Suprema de toda la unión. Por eso con la creación de una  contraloría ciudadana, México estaría honrando lo estipulado en los acuerdos internacionales que ha firmado especialmente en lo que respecta al artículo 6º de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

            Países como Venezuela  ya cuentan con una contraloría autónoma, esta contraloría no forma parte ni del Poder Ejecutivo ni del Legislativo ni del Judicial sino a lo que ellos denominan “poder ciudadano”.

            Una de las funciones primordiales de esta contraloría ciudadana sería por tanto encargarse de coordinar todo sistema de control y evaluación gubernamental, de igual forma sería responsable de aplicar el régimen disciplinario de los servidores públicos.

            De esta manera se lograría la independencia e imparcialidad de los procesos de responsabilidad penal que se instauren por falta u omisiones de cualquier funcionario público.
           
            Un punto más a destacar de esta propuesta es que la Contraloría Ciudadana podría iniciar de oficio los procedimientos de responsabilidad penal en materia de corrupción cuando por cualquier medio se entere de que algún medio se entere de que algún servidor público violó la Ley.

            También podría iniciar sus  investigaciones a partir de la denuncia que formule cualquier ciudadano.

            Es indispensable vigilar y ahí se aboca la presente iniciativa que este órgano ciudadano cuente con las atribuciones suficientes para actuar como una verdadera fiscalía anticorrupción, sin permanecer con carácter de simple coadyuvante de las instancias encargadas de perseguir el delito.
           
            Perfil que dicho sea de paso, no considera la propuesta del que nos ha enviado aquí recientemente.

            La Comisión Nacional Anticorrupción que ahora proponen los compañeros del Partido Revolucionario Institucional sólo se aúna a una simulación en un tema tan delicado como es el combate a la corrupción.

            No podemos concebir a una instancia creada a este efecto sin dos elementos fundamentales: capacidad para perseguir delitos, es decir, que cuente con dientes y la introducción de un procedimiento de selección  donde intervenga la sociedad civil.

            La iniciativa, por lo tanto, que hoy presento a esta soberanía, compañeras y compañeros, cuenta con ambas; por un lado se dota a la contraloría ciudadana de la facultad de perseguir ante los tribunales federales de todos los delitos relacionados con actos de corrupción o uso indebido de los recursos públicos cometidos por cualquier integrante de los Poderes de la Unión, de los poderes públicos de las entidades federativas, de los municipios y de los organismos constitucionales autónomos y por el otro, se garantiza la participación de la sociedad civil en el proceso de designación del contralor ciudadano, siendo que las universidades, las instituciones de educación y las organizaciones civiles, propondrían a los individuos que de acuerdo a su accionar profesional, currículum, honorabilidad, encajen con el perfil deseado.

            El contralor ciudadano general será después elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, es la propuesta que vengo a presentar ante este pleno.

            Es cuanto, Senador Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Robles.

            Se turna a las Comisiones Unidas  de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.
           
            Señor Senador Rufo.

            Sonido en el escaño del Senador Ruffo.

            -EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (Desde su escaño): Señor Presidente Burgos, para preguntarle al senador Benjamín  Robles, si es posible aceptar mi adhesión a su propuesta.

            -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  ¿Acepta, Senador?

 

            -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Acepto.

            -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:   Aceptada.         

            Tomo nota, aceptada.

            Se recibió de las   Cristina Díaz Salazar e Hilda Flores Escalera y los senadores Isaías González Cuevas, Armando Neyra Chávez y Ernesto Gándara Camou, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, que se turnan a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera.        

            En uso de la tribuna, el Senador Fernando Herrera Avila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar Proyecto de Decreto, por el que se adiciona el artículo 71 de la Ley de Vivienda.

            -EL C. SENADOR FERNANDO HERRERA AVILA: Con el permiso de la Presidencia.

            La actual consolidación mundial en la industria solar, es una realidad y en México parece que apenas lo estamos advirtiendo.

            Varios países en el mundo muestran hoy sus avances tecnológicos basados en energía limpia y en eficiencia energética en lugar de seguir confiando en la energía nuclear y en los combustibles fósiles.

            La generación de empleos, la seguridad energética y la protección climática representan hoy los referentes que las aportaciones tecnológicas en materia de energías limpias y eficiencia energética están generando en el mundo.

            Nunca como ahora el mundo está mostrando su preocupante adicción a las energías fósiles, especialmente del petróleo.

            El modelo fosilista de la energía de consumo que estructuró la economía y la sociedad  del mundo contemporáneo debió haber sido sustituida desde finales del siglo XX.

            La historia del consumo energético así como del crecimiento económico y demográfico de la humanidad en los últimos 100 años, nos indica que el cambio climático es  en buena parte, consecuencia precisa de ese consumo y ese crecimiento que nos ha vuelto dependientes del uso masivo de los combustibles convencionales fósiles como el carbón, el petróleo  y el gas que generan que general graves problemas progresivos de contaminación asociados a los gases de efecto invernadero y al cambio climático.

            Según datos recabados por  la Organización Green Peace y el cuarto Informe de evaluación de febrero del 2007, del grupo intergubernamental de expertos en el cambio climático, la temperatura de la superficie del planeta ha aumentado  unos puntos 74 grados centígrados en el último siglo. En Europa este aumento ha sido del .95 en las últimas décadas; mientras que el nivel del mar subió en promedio entre 10 y 20 centímetros durante el siglo 20, y para el año 2010 se previó una subida adicional de 19 a 58 centímetros.

            Este aumento de temperatura es el mayor de los últimos 10 mil años al igual que la velocidad con que se ha producido, se está alterando el clima de manera que ya la humanidad está sintiendo estos efectos.

            Ante esta situación, urge que nuestro país inicie el tránsito hacia las energías limpias, ello implica, cambio social, cambio tecnológico y cambio económico estructural que haga posible un cambio de paradigma energético que no abrigue ningún temor en el tránsito de una economía petrolera hacia una economía limpia.

            Basada en  fuentes de energía renovables, México tiene la capacidad de limitar el consumo de energía fósil y reemplazarla por energía limpia como la energía solar.

            Llegó el momento, compañeras y compañeros senadores  de poner en marcha en nuestro país la transición hacia un sistema energético basada en la explotación directa e indirecta  de la energía solar, fuente la última instancia de toda energía disponible en esta tierra.

            Bajo este contexto y considerando que el uso de energías renovables en México es todavía limitado, propongo a esta soberanía una reforma al primer párrafo del artículo 71 de la Ley de Vivienda, para que se promueva el uso de la energía solar  en viviendas y que éstas cuenten con captadores solares  para el calentamiento de aguas sanitarias y sistemas fotovoltaicos para la producción de electricidad de origen solar entre otros.

            Por lo expuesto y fundado y en congruencia con la Ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética  y de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la energía, me permito poner a la elevada consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto.

 

            UNICO.- Se adiciona un segundo párrafo. . .

 

(Sigue 13ª parte )


....  la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Unico. Se adiciona un segundo párrafo, recorriéndose el subsecuente en su orden al artículo 71 de la Ley de Vivienda para quedar como sigue.

Artículo 71. Asimismo, promoverá el uso de energías renovables a través de la instalación de sistemas de captación solar para el calentamiento de agua y sistemas “fotovoltaicos”, para suministro de electricidad, además de las nuevas ecotecnologías aplicables a la vivienda, así como el diseño y envolventes térmicos, de acuerdo a las regiones bioclimáticas del país, utilizando equipos y sistemas normalizados en cualquiera de sus modalidades.

Transitorio.  Unico. El presidente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias, senador Herrera, se turna a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos.

Se recibió del senador Benjamín Robles Montoya, a nombre propio y de los senadores Luis Miguel Barbosa Huerta, y Jorge Luis Preciado Rodríguez, proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso de la General, mismo que se turna a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, segunda.

En uso de la tribuna, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, a nombre propio y de diversas senadoras, para presentar proyecto de decreto por el que se adicional dos párrafos al artículo cuarto constitucional. 

-LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA:  Gracias, senador presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores, en representación de mis compañeras Angélica del Rosario Araujo Lara, Hilda Estela Flores Escalera, Margarita Flores Sánchez, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Juana Leticia Herrera Ale, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Claudia Artemiza Pavlobich Arellano, María del Rocío Pineda Gochi, Mely Romero Celis, y la de la voz, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI,  venimos a proponer a la más alta tribuna la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presente iniciativa propone establece, regular, implementar e impulsar, fomentar y promover por parte del Estado cuatro grandes rubros que han de ejecutarse de manera transversal, íntegra y concurrente.

Número uno. Una cultura de educación alimentaria sana y nutricional en nuestro país.

Número dos. Una producción y consumo preferente de los alimentos elaborados a nivel local, que propicien una autosuficiencia alimentaria, incluyendo activamente los mecanismos adecuados y eficaces para el abasto oportuno, suficiente, incluyente de alimentos a la población.

Tres. Un desarrollo y crecimiento del país, a través de la promoción y aseguramiento de la seguridad y soberanía alimentaria.

Y cuatro. Una completa sustentabilidad agroalimentaria para toda la sociedad mexicana.

Educación Alimentaria Sana. La alimentación es uno de los problemas fundamentales que presenta el mundo contemporáneo donde reina el hambre y la extrema pobreza que son los causantes de la inseguridad alimentaría y nutricional.

El mal uso de los alimentos disponibles y la toma de decisiones incorrectas sobre el consumo de los mismos, están propiciando a factores socioculturales, que traen consigo hábitos alimentarios inadecuados, y una serie de enfermedades, como la diabetes, la anorexia, la bulimia, la obesidad, las cuales traen problemas nutricionales que repercuten en la calidad de vida de la población.

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblo a definir sus propias políticas sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, garantizando el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña mediana producción, respetando sus propias culturas y diversidad de los modos campesinos, pesqueros, e indígenas de producción y comercialización agropecuaria, y de gestión en los espacios rurales en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental.

La seguridad alimentaria ha sido conceptualizada como el estado en el cual todas las personas gozan en forma oportuna y permanente de acceso a los alimentos que necesitan en cantidad y calidad para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar que coadyuven a su desarrollo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONVEVAL,   ha reportado que de un total de 28 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza alimentaria, el 46 por ciento está en situación de pobreza multidimensional, donde el grano más importante de la dieta es el maíz, es el que se ha visto más amenazado por el alza de su precio, la disminución de la superficie de cultivo y el impacto negativo al medio ambiente. 

Datos adicionales en torno a la seguridad agroalimentaria en nuestro país se presenta en los índices de importación de México, los cuales reportan que el país compra al exterior poco más del 25 por ciento del maíz, casi la mitad del trigo, un 80 por ciento del arroz, un 90 por ciento de soya, un 40 por ciento de sorgo, y el siete por ciento de fríjol que consumimos. 

Nuestro país importa el 40 por ciento de los alimentos que se requieren para lo que se destinan más de 20 millones de dólares al año.

En conclusión, es una necesidad prioritaria hacia modelos que permita comprender, mejorar y diseñar sistemas de producción agrícola, y de transformaciones  a escala territorial, es decir, hacer realidad la exportación de lo que se produce en cada estado, se trata de regionalizarlo, a fin de que en base a las necesidades o abundancia de cada entidad federativa se implementen las acciones pertinentes para actuar en específico al caso concreto, es una actividad integral, concurrente y transversal entre todos los sectores, tanto públicos como privados, no sólo se trata de reconocer el derecho a la alimentación, sino la implementación de políticas prioritarias y la inclusión de esquemas de herramientas de cooperación social, tendientes a fortalecer la educación alimentaria sana, nutricional, la seguridad y la soberanía alimentaria, y como consecuencia la sustentabilidad agroalimentaria.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración del pleno legislativo de la Cámara de Senadores, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adicionan dos párrafos al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Para quedar como a continuación se señala. 

El Estado promoverá una cultura de educación alimentaria sana, preferentemente de los alimentos producidos a nivel local.

El Estado impulsará las acciones necesarias para el desarrollo de la soberanía y la  seguridad alimentaria, que permitan la sustentabilidad agroalimentaria de la población mexicana. 

Es cuanto, señor presidente. Solicito sea integrada la iniciativa al “Semanario de los Debates”.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Gracias senadora. Como lo solicita se hará la inserción íntegra de su documento. Muchas gracias.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, Primera. 

En uso de la tribuna, el senador Ernesto Roffo Appel, a nombre propio y de  integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presenta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General.

-EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL:  Señor presidente de la Mesa Directiva, Enrique Burgos, compañeras y compañeros senadores, el pasado 27 de septiembre aprobamos el acuerdo mediante el cual se conformaron las 59 comisiones ordinarias encargadas de dar trámite a los diferentes asuntos, competencia de esta Cámara.

Sin embargo, el funcionamiento de varias de esas comisiones no se ha podido concretar debido a que en algunas de ellas aun existen senadores que no han sido designados para sus respectivos grupos parlamentarios, debido a que la totalidad de ellos ya forman parte de hasta cuatro comisiones que la Ley Orgánica de este Congreso General permite conformar.

De esas 59 comisiones existen 14 que carecen de la designación de uno de los secretarios de la Junta Directiva, dejando en una situación de incertidumbre la senda cantidad de actos jurídicos que, conforme al Reglamento deben ser aprobados por esta, tales como formular los proyectos del orden del día, de las reuniones de las comisiones.

Dos comisiones más de manera irónica, sólo cuentan con la designación de su presidente, propiciando que su funcionamiento prácticamente sea inoperante. Esta situación es comprobable con una sencilla operación aritmética, en la que habiendo 128 senadores, que sólo pueden formar parte de hasta cuatro .....

(Sigue 14ª parte)


…sea inoperante. Esta situación es comprobable con una sencilla operación aritmética en la que habiendo 128 senadores que sólo pueden formar parte de hasta 4 de las 59 Comisiones Ordinarias, resulta imposible lograr su conformación total a pesar de que varias de las 59 comisiones se integran con tan solo 3 senadores.

            La limitación que prevé nuestra ley orgánica de no poder formar parte de más de 4 comisiones, resulta mucho más complicada para los grupos parlamentarios minoritarios, ya que prácticamente tienen que hacer una selección a de cuáles comisiones dar prioridad, pues insisto, aritméticamente les resulta imposible designar representantes en las 59.

            Es indubitable que la inoperatividad de los órganos legislativos de esta Cámara no puede detenerse y que somos nosotros los senadores los primeros responsables de dar ejemplo del apego a la legalidad de nuestros actos, pero además dotar de lo necesario a nuestros órganos legislativos para que funcionen correctamente.

            Por esta razón, compañeros y compañeras, es que me permito someter a su consideración el que reformemos el numeral 1 del artículo 104 a efecto de que sólo en casos excepcionales y a juicio de la Junta de Coordinación Política algunos de nosotros podamos formar parte de más de esas 4 comisiones con el único objetivo de completar la conformación de las comisiones ordinarias.

            Espero que las comisiones dictaminadoras vean viable esta propuesta y procedamos a darle una solución rápida a la situación que les he comentado.

            Es cuanto, señor Presidente.
           
            -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Ernesto Ruffo.

            -Se turna a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda.

            -En uso de la tribuna la Senadora Lorena Cuellar Cisneros, para presentar, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 73 constitucionales.

(La Senadora Lorena Cuellar Cisneros no se encuentra en el Salón de Sesiones)

            -No se encuentre presente, se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.

            -En uso de la tribuna el señor Senador Luis Fernando Salazar Fernández, para presentar, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 117 Constitucional.

            -EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNANDEZ: Honorable Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
           
            Estimadas senadoras;
            Estimados senadores:

            Hoy vengo a esta tribuna a impulsar una reforma constitucional de la mayor trascendencia para nuestro país, me refiero a la urgencia de poner un freno al endeudamiento excesivo de los estados.
           
            En la historia de México el endeudamiento ha sido un verdadero descalabro. Como ejemplo, en el Siglo XIX el endeudamiento, aunado a la voracidad de financieros y gobiernos extranjeros generé guerras injustas como la segunda intervención francesa en 1862.

            Se puede decir que el Presidente Benito Juárez tuvo que enfrentar deudas financieras con potencias extranjeras que su gobierno no pacto, puede decirse de manera coloquial que pagó los platos rotos de otros, así como hoy lamentablemente pagan los ciudadanos las deudas que adquieren los gobernadores.

            El endeudamiento sin responsabilidad, ni límites, ha sido siempre pernicioso en la historia de nuestra nación.
           
            Con estos antecedentes de por medio el Constituyente plasmó en nuestra Constitución General, en la fracción VIII del artículo 117 lo siguiente:

            “Los estados y los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas, inclusive, los que contraigan organismos descentralizados y empresas públicas conforme a las bases que establezcan las legislaturas en una ley y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas fijen anualmente en los respectivos presupuestos. Los ejecutivos informarán de su ejercicio al rendir la cuenta pública”.

            Como podrán ver, el objetivo de esta disposición es contundente, impedir que los recursos de las deudas públicas se destinen a fines distintos a lo que se entiende por inversiones públicas productivas.
           
            Sin embargo, hoy en el país observamos todo lo contrario. Estamos ante un escenario en el que varios estados de la república han aumentado de forma desproporcionada y colosal sus deudas públicas.

            En cifras globales, diversos medios de comunicación revelaron, meses atrás, que la deuda de los estados había crecido en un 623 por ciento los últimos 18 años, y siendo realidad que la mayor parte de este pasivo aumentó, se ha verificado en el período de 2007 a 2011.

            Coahuila, Nuevo León, Puebla, Michoacán, Distrito Federal, Estado de México, son ejemplos de entidades que aumentaron su deuda de forma colosal en los últimos 4 años.

            En Coahuila, particularmente, la deuda creció de 350 millones a 36 mil millones en solo 3 años, un incremento escandaloso de más de 10 mil por ciento, cifra que no se justifica bajo ningún argumento.

            Sin duda, contratar créditos para financiar necesidades relativas al gasto público, es un derecho de los 3 órdenes de gobierno y de sus respectivos organismos.

            Pero es crucial entender que no es una prerrogativa sujeta a los caprichos de los gobernadores en turno. Los gobernadores duran en su encargo sólo 6 años, pero las deudas que dejan duran décadas.

            Cualquier familia sabe que es irresponsable vivir con lujos gracias al dinero ajeno; que es irresponsable vivir en el exceso 6 años para vivir después en la miseria en los siguientes 60 años.

            En conclusión, en los hechos tenemos lo siguiente:

            - La fracción VIII del Artículo 117 Constitucional, presenta las siguientes fallas o vacíos:
Inciso a).- No plantea un límite para lo que se entiende por inversiones públicas productivas. Ello ha permitido que las legislaturas locales y los jefes del Ejecutivo por conducto de estas, plasmen lo que a su criterio debe entenderse.
Inciso b).- No establece un tope o límite a la capacidad de endeudamiento de los estados, el Distrito Federal y los municipios, dejando estos límites al criterio de las legislaturas locales, y esto, como ya quedó demostrado, genera deudas que pueden crecer de forma exponencial.
Lamentablemente, dejar los topes de endeudamiento a la voluntad de las legislaturas locales, nos llevará a potenciales riesgos como los ya mencionados.
Veremos un país con estados súper endeudados por un lado, y por otro lado, estados con un pasivo muy bajo o financieramente sanos, pero, lo cierto es que siempre se dependerá de la honestidad, responsabilidad y capacidad administrativa del jefe del ejecutivo en turno, del grupo dominante en cada legislatura, sean estos del partido que sea: PRI, PAN PRD o coaliciones.
Las finanzas de un Estado y sus municipios no pueden pender de un hilo, no pueden ser como una moneda arrojada al aire; no pueden depender de la buena voluntad de los gobernantes, al menos en el aspecto de poner límites a los niveles de endeudamiento.
Segundo.- El tope de endeudamiento no es el único problema que nos enfrentamos actualmente en las entidades federativas y sus municipios, la transparencia en el manejo de los recursos de los pasivos ese otro gran tema que debemos abordar.
 Finalmente, señalar que otro problema serio, es el hecho de que en muchos casos, se permite en las leyes de deuda local  la contratación de forma directa por parte de las autoridades estatales, municipios y respectivos organismos, empréstitos que son solicitados sin permiso o autorización del Congreso Local, y que llevan a cabo de forma arbitraria a incrementar aún más los niveles de endeudamiento de estas. Una situación que dista mucho de ser fácilmente controlada o regulada.
Ante el eminente riesgo de que gobiernos locales corruptos repitan el ejemplo de los Estados que se han estado endeudando de manera desorbitada, debemos actuar ya.
No debemos olvidar que son los contribuyentes…

(Sigue 15ª parte)


…endeudando de manera desorbitada. Debemos de actuar ya. No debemos olvidar que son los contribuyentes los que pagarán esas deudas, esos actos de corrupción.

            Por esta urgente situación que enfrenta la patria, se propone establecer un límite al endeudamiento de un 15% del total del Presupuesto de Egresos del Año Fiscal que corresponde al Estado, municipio u organismo solicitante.
           
            Además de solicitar a la publicación de las solicitudes de obligaciones y empréstitos contratados, previa autorización de dos terceras partes de las legislaturas locales.
           
            Señoras y señores: El grupo parlamentario del PAN, es consciente de que… y los senadores aquí presentes, estamos conscientes de que representamos a los estados, y por eso mismo debemos de defender a los ciudadanos de nuestras entidades y no nada más a los gobernadores.

            La de hoy es una propuesta histórica para poner un freno al grave problema que amenaza la viabilidad financiera de los estados; y que en realidad constituye un golpe altero al federalismo mismo.
           
            Sí, porque la autonomía de los estados han ganado a lo largo de los siglos, no puede ponerse en riesgo por el capricho de malos gobernantes, que endeudan a sus ciudadanos sin límite, sin reparo, sin rendir cuentas a nadie.
           
            La libertad, no puede convertirse en irresponsabilidad.
           
            Como Cámara de Senadores y de representantes de cada uno de nuestras entidades federativas, el Senado tiene la obligación moral, no sólo de convertirse en un contrapeso  sobre el Ejecutivo Federal, sino también de aquellos ejecutivos estatales, que amenazan con llevar a la quiebra impunemente a sus ciudadanos.
           
            Esos malos gobernantes, parecieran decir, después de mí, el diluvio.

            Y en nuestras manos está impedir esa atrocidad.
            Señoras y señores: Los invito a sumarse a esta iniciativa que presento. Defendamos a nuestros ciudadanos. Pongamos un alto al endeudamiento injustificado e injusto de los estados; las generaciones de hoy  y de mañana se los agradecerán.

            Muchas gracias, presidente.

            Solicito que la iniciativa que aquí se presentó, sea integrada en los términos en las que fue presentada en la Mesa Directiva.

            Muchas gracias. (Aplausos)

            -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias.

            Como lo solicita se hará la inserción íntegra de su texto.

            Y se turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

            Reiteramos nuestra respetuosa solicitud, para que… de las iniciativas que se están presentando, si bien el Reglamento concede diez minutos, dada la acumulación de asuntos pendientes, ojalá pudiera hacerse un esfuerzo por compactarlo a cinco minutos.
           
            En uso de la tribuna la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, para presentar, con aval del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 73 de la Constitución.

            -LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señor presidente.

            Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la seguridad social universal y crear el Sistema Único de Salud Pública, presentada por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, en representación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
            Con su anuencia, señor presidente.
           
            Compañeras legisladoras, compañeros legisladores: Me permito hacer uso de esta tribuna, para registrar, en nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de la seguridad social universal y crea el Sistema Único de Salud Pública, de acuerdo con la siguiente exposición de motivos:
           
            Las recientes y muy controvertidas elecciones presidenciales, permitieron a los ciudadanos atender las ofertas de los candidatos en representación de sus partidos. Así como las reflexiones y opiniones de un sinfín de analistas, expertos, académicos, investigadores, líderes y representantes de organismos no gubernamentales.

            En los más diversas materias, concluyendo, que en el ámbito económico y social, la situación de México, no es con mucho la deseable.
            Se combino que un crecimiento económico mediocre, con un, el más bajo promedio de crecimiento sexenal, desde los años 80, propició que el trabajo formal fuera a la baja y el informal a la alta. Así como una pérdida severa del poder adquisitivo de los ingresos.

            De modo tal, que la pobreza se disparó hasta alcanzar alrededor de la mitad de los mexicanos. Impactando así el ejercicio de sus derechos humanos y sociales.

            Ello es un agresivo y progresivo contexto de concentración de la riqueza, de dimensiones tales, que al cierre del 2011, unos cuantos acapararon alrededor del 13% del PIB, cuando en el 2006, acapararon el 6%.

            Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, el 65.5% de la población, carece de acceso a la seguridad social.
           
            El 40.7% a los servicios de salud.

            Y el 21.6% a la alimentación.

            Un 21.7% presenta retraso educativo.

            Un 18.9% carece de servicios básicos en su vivienda.

            Y el 17.5% de calidad y espacio en el hogar.

            En este  contexto, candidatos, dirigentes y militantes de los partidos políticos, analistas, expertos, académicos, investigadores, líderes y representantes de organismos no gubernamentales, aludieron con vehemencia conceptos como los de política social, solidaria, política social de estado, estado socialmente responsable, estado de bienestar, estado social de derecho y de derechos, entre otros.
           
            Expresando explícita o implícitamente que los sociales son derechos humanos y que el Estado, es el responsable de garantizar el acceso a su ejercicio universal y pleno.

            Desde esta lógica, en nuestro caso, los antecedentes más destacados son las constituciones de 1814, 1824, 1857 y 1917, cuyo desarrollo se relaciona con la redimensión de los derechos humanos y sociales a nivel mundial, a través de diversos tratados, pactos, convenios y otros instrumentos internacionales, avalados y firmados por el Estado mexicano.

            Acorde con el antecedente de la Constitución de 1917, el desafío es, que México sea punta de lanza en la transformación de las ideas y se redimensione como un país con voz propia, de vanguardia, y sólo a nivel global. De manera que la razón esencial del Estado, sea retomar y fortalecer el sendero del bienestar y de la justicia social, resguardando los más elevados horizontes en la calidad de vida de todas las personas, para estar a la altura de las exigencias de nuestra época histórica, así como de las pretensiones, urgencias y anhelos de los mexicanos.
           
            De manera que sean libres, dignos e iguales en un país soberano, democrático y justo.

            De acuerdo con lo anterior, resulta congruente que se reconozca a los derechos sociales, su carácter universal, indivisible e irrenunciable; que los tratados, pactos, convenios y demás instrumentos internacionales en la materia, adquieran rango constitucional y que el Estado haga lo que sea necesario, para que sean exigibles y no sólo reconocimientos de buena voluntad.

            Las anteriores reflexiones son la base para justificar la necesidad de elevar a rango constitucional la seguridad social universal. Y uno de los instrumentos que hace posible su dimensión sanitaria, el Sistema Único de Salud Pública en los términos que más adelante exponemos.

            El propósito esencial: es dejar claro a los mexicanos, que en adelante y lo largo plazo, podrán ejercer, de acuerdo con la responsabilidad y rectoría del Estado, de manera universal y plena, independientemente de la condición laboral y socio-económica de cada persona, su derecho a la seguridad social, que garantice la asistencia y las prestaciones sociales, a través de un sistema solidario, público, unificado e integrado-financiado por los trabajadores, los patrones y los impuestos generales.

            Por otra parte, el actual Sistema Nacional de Salud Pública, es tan institucional y poblacionalmente fragmentado y es operativa y financieramente caótico.

            De manera que resulta superfluamente ineficaz, ineficiente y costoso. Tal problemática se resolvería, si se formula y se realiza un Sistema Único de Salud Pública, solidario y equitativo, con servicios integrales y…

(SIGUE   16ª. PARTE)


…ineficaz, ineficiente y costoso. Tal problemática se resolvería si se formula y realiza un Sistema Único de Salud Pública, solidario, equitativo, con servicios integrales y financiamiento público, proveniente de la tributación general y de la seguridad social, de manera que permita que los más ricos, los más sanos y los más jóvenes se solidaricen o subsidien, a los más pobres, los más enfermos y los más viejos, al contrario del IVA incrementado y generalizado que beneficia a los que más tienen y potencia el gasto de bolsillo.

Desde luego, ello supone la portabilidad de manera que los derechohabientes o beneficiarios acudan a la institución sanitaria pública que más les convenga, de acuerdo con sus condiciones específicas, independientemente de dónde trabajen y coticen, pero sobre todo que estar desempleado o tener un empleo informal no suponga la negación al acceso de los servicios públicos de salud en cualquiera de sus niveles.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración del Pleno el siguiente:

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos siguientes:

Artículo Único.- Se reforma y adiciona el artículo 4º; y se reforma la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 4º.- Toda persona tiene derecho a la salud. El Estado federación, estados, Distrito Federal, y municipios, garantizará el acceso universal, integral y equitativo a los servicios de salud, mediante un Sistema Único de Salud Pública, con el objetivo de garantizar el más alto nivel de salud física y mental, a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios, con una atención de calidez, oportuna y eficiente.

Las instituciones humanitarias que no tengan fines lucrativos podrán colaborar completamente en el Sistema Único de Salud Pública.

Queda prohibido otorgar subsidios públicos a las instituciones privadas con fines lucrativos.

Queda prohibida la participación directa o indirecta de empresas o capital extranjero en el Sistema Único de Salud Pública.

La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Toda persona tiene derecho a la seguridad social que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad y desempleo. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a la asistencia y prestaciones de seguridad social y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de seguridad social, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 y el Artículo 123 de esta Constitución.

Artículo 73.- El Congreso tiene facultad:

XVI. Para dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración, salubridad general y seguridad socialde la República.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 25 días del mes de octubre del 2012.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, Senador.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

En uso de la tribuna el Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Con su permiso, Presidente.

Amigas; amigos senadores:

Comparezco ante esta Asamblea para presentar, con las facultades que en mi carácter de senador me confiere la normatividad respectiva, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, en materia de productos derivados del tabaco.

Tenemos que reconocer, observar y analizar una muy importante y cruda realidad. El número de consumidores en el mundo derivados del tabaco es de aproximadamente mil millones de personas. El número de consumidores en México anda alrededor de 14 millones de personas, de éstos más de 10 millones iniciaron a fumar e iniciaron con la adicción al tabaco antes de los 14 años de edad, y así lo prueba la última encuesta en adicciones.

Cada año mueren en el mundo 6 millones de consumidores o adictos al tabaco a consecuencia de enfermedades o secuelas de la misma. En México cada año fallecen aproximadamente 60 mil personas por estas mismas causas, enfermedades o secuelas de éstas producidas precisamente por el uso del tabaco.

México se encuentra en este momento en el sexto lugar mundial por consumidor, por consumo, es decir por el número de consumidores de tabaco, y un dato muy importante, el segundo lugar en fumadoras mujeres. La edad crítica para el inicio en el hábito del uso del tabaco se ubica en México entre los 15 y 17 años de edad.

Por todo lo anterior y otros argumentos importantes, se considera al tabaquismo un problema mundial de salud pública considerándolo la Organización Mundial de la Salud, la OMS, por el incremento en el consumo y por el incremento también de las enfermedades y la morbimortalidad que produce este hábito, una epidemia mundial.

En el caso del tabaquismo en jóvenes, en el Atlas del Tabaco Mackay señala que una gran mayoría de varones jóvenes fumadores empezó a consumir tabaco antes de alcanzar la edad adulta. Casi un cuarto de la gente joven que fuma probó su primer cigarrillo antes de los diez años de edad, y la aceptación del tabaquismo entre varones jóvenes se incrementa con la comercialización por parte de la industria del tabaco, el fácil acceso a los productos del tabaco, los precios bajos, la venta de cigarros por unidad, el uso y aprobación del tabaco por sus padres y por sus hermanos, es decir hay atrás de esto un grave problema familiar, que fumen los amigos y la concepción errónea sobre que el fumar aumenta la popularidad social.

De los 14 millones de adictos al tabaco que hay en México, les comentaba que más de 10 millones lo iniciaron antes de los 14 años de edad. Los adolescentes son propensos a que por curiosidad o por presión social, amigos, círculo en el que viven sean inducidos al riesgo de contraer adicciones, y no nada más del tabaco, sino también del alcohol y los estupefacientes, que es algo todavía más delicado.

El tabaco y el alcohol se consideran como las sustancias aditivas de inicio, de entrada a otras, al uso de otras drogas u otras sustancias más adictivas y que causan más problemas a la salud.

El tabaquismo ocupa en México el segundo lugar en incidencia en adicciones después del alcoholismo. En cuanto a la aplicación de impuestos en el 2010 se fijaron 35 centavos, lo mismo el año pasado, lo que permitió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recaudar en el año 2011, 30 mil millones de pesos; pero la cruda y alarmante realidad es que el costo nacional por atención de las enfermedades crónicas y las secuelas a causa del tabaquismo se eleva, y ese es un dato muy importante que deberíamos de considerar, se eleva, el año anterior y este año andará alrededor de 75 mil millones de pesos.

Repito, este es el costo que tiene que pagar las instituciones de salud públicas y privadas por la atención a las secuelas que produce esta adicción.

Entre las enfermedades que se encuentran relacionadas con el humo, y este es…

(SIGUE 17ª PARTE)


… entre las enfermedades que se encuentran relacionadas con el humo, y éste es otro concepto importante de segunda mano, son cáncer de pulmón, exacerbación de bronquitis asmática, infarto al miocardio, partos prematuros, bajo peso al nacer, derrabe cerebral, infecciones del oído medio en menores de edad, infecciones respiratorios bajas como bronquitis y neumonía en menores, inducción o exacerbación de bronquitis asmáticas en menores.

            Es decir, lamentablemente las adicciones no únicamente afectan al consumidor, sino también a quienes lo rodean, es decir, hay efectos serios en el consumo del tabaco sobre la salud en quiénes rodean a estos mismos.

            De acuerdo a estudios, mientras los países desarrollados mantendrán tasas de consumo estables e incluso disminuirán debido a las políticas de control del tabaco, en aquellos que se encuentran en desarrollo se prevé que estas tasas aumenten desproporcionadamente.

            México es signatario del convenio marco para el control del tabaco, el cual el estado mexicano, desde luego y este Senado de la República ya lo signamos, lo ha ratificado por razones y compromisos que obliga a una política pública de cumplimiento irrestricto hacia los connacionales en beneficio de la salud individual y las finanzas públicas estatales.
           
            Por todas estas consideraciones y en respeto al tiempo que nos han pedido, estamos proponiendo el siguiente proyecto de decreto.

            Artículo Único.- Se reforma el segundo párrafo y se adiciona un cuarto párrafo del inciso c) fracción I del artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para quedar como sigue.

            Uno a tres, adicionalmente a las tasas establecidas en este inciso, se pagará una cuota de 90 centavos por cigarrillo enajenado importado para los efectos de esta ley se considerará que el peso de un cigarrillo equivale a 1.75 gramos del tabaco, incluyendo el peso de otras sustancias con que esté mezclado el tabaco.

            La cuota de 1.90 centavos por cigarrillo enajenado importado se actualizará anualmente. Dicha actualización se efectuará en el mes de enero de cada año aplicando el factor que resulte de dividir el índice nacional de precios al consumidor, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, correspondiente al mes de diciembre del año anterior, entre el citado índice correspondiente al mes de enero del mismo año.

            Esta disposición se ajustará a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.

            Con esto apenas estaríamos acompletando los 75 mil millones de pesos que se requieren por las instituciones de salud para públicas y privadas, para atender las secuelas delicadas, graves y que producen una alta mortalidad en los consumidores del tabaco y entre quienes los rodean.
           
            Es cuanto, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿Senadora? Sonido al escaño de la senadora Dolores Padierna.
            -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA (Desde su escaño): Solamente preguntarle al senador si me puedo adherir a su punto, porque además hemos trabajado el tema y tenemos el mismo plan de trabajo.

            -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿Acepta, senador?

            Tome nota la secretaría de las adhesiones que se están proponiendo, muchas gracias.

            Se turna a la Cámara de Diputados.

Y en uso de la tribuna, la senadora Angélica de la Peña Gómez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo octavo del artículo 16 constitucional.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso, señoras y señores senadores.
La figura del arraigo en México fue incorporada al sistema penal mexicano por primera ocasión en 1983 tras la Reforma del Código Penal de Procedimientos Penales, el Código Federal de Procedimientos Penales, en donde se introdujo como una medida preventiva para garantizar la disponibilidad de los acusados durante la investigación preliminar y durante el proceso penal.

Esta figura era aplicada a solicitud del Ministerio Público cuando la naturaleza del delito o la pena no requería de prisión preventiva y existía una base bien fundada para suponer que la persona acusada podría evadir la justicia.

Esta forma de detención preventiva podría aplicarse, entonces hasta por 30 días y permitía una renovación por un juez o jueza, a petición de la persona titular del Ministerio Público.

Sin embargo, el Código no especificaba el lugar en donde debía llevarse a cabo la detención, lo que permitía que se llevara a cabo en instalaciones especiales, a veces militares, en hoteles o en hogares privados, práctica claramente inconstitucional.

En 1984 el arraigo fue incorporado al sistema penal dentro del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal y territorios federados.

Durante los años del 2006 y 2007, previo a la aprobación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, se presentaron en el Congreso de la Unión diversas iniciativas que confluyeron finalmente en un dictamen de la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2007.

Dentro de la iniciativa, aprobada por el pleno de esta Cámara, se incluyó la reforma al artículo 16, consagrando la figura del arraigo a nivel constitucional.

Es el 18 de junio del 2008 en que se publica en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública, a fin de transformar el sistema judicial que tradicionalmente se ha venido aplicando en México por uno adversarial, en el que las pruebas y las evidencias sean desahogadas en igualdad de condiciones. Es decir, en un juicio, en un sistema acusatorio.

Dentro de estas reformas a la Constitución, se introduce la figura del arraigo como una medida federal preventiva para privar de libertad a personas sospechosas por pertenecer al crimen organizado.

A petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona en los siguientes casos.

  1. Siempre que sea necesario para el éxito de la investigación.
  2. Se trate de la protección de personas o bienes jurídicos.
  3. Que exista riesgo fundado de que la persona inculpada se sustraiga a la acción de la justicia.

Se acuerda, con esta Reforma, como ustedes saben, que el arraigo tenga una duración de 40 días. Pero si el Ministerio Público acredita que las causas que le dieron origen al arraigo subsisten, se puede duplicar hasta 80 días.

En teoría, se trata de una medida cautelar que tiene como finalidad evitar que la persona imputada pueda evadirse de la autoridad ministerial en un primer momento y de la judicial ulteriormente; o bien, que pueda obstaculizar la investigación o afectar la integridad de las personas involucradas en la conducta indagada.

El arraigo es, por lo tanto, una medida que en la realidad el objetivo del arraigo no es determinar si una persona es inocente o culpable, sino privar de la libertad a una persona con el fin de obtener información que pudiera ser utilizada con posterioridad para la etapa del juicio, la cual en muchas ocasiones es obtenida bajo tortura.

Esto lo mencionan las distintas organizaciones  y de manera muy particular el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas.

Es importante señalar que en la discusión que se ha emprendido se señala que el arraigo, a pesar de que sea una figura inscrita en la constitucional, es inconstitucional porque viola los derechos y los principios fundamentales establecidos en la propia Constitución. Esa es la gran paradoja.

Y en segundo lugar, también es inconvencional por violar derechos y principios establecidos en tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Para terminar quiero decir que el informe contra la tortura tanto en la revisión del 5° y del 6°, informes periódicos a México, se ha señalado que es importante que México tome medidas para derogar el arraigo.

Menciono, por último, por obviedad del tiempo, que ha habido distintas situaciones y……

(Sigue 18ª parte)


. . . . . . ..  .........menciono por último, por obviedad del tiempo que ha habido distintas situaciones y distintos informes que nos han llevado a establecer, por ejemplo, 405 quejas de violaciones de derechos humanos relacionados con el arraigo.

Hemos enfrentado también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referente al expediente 912/2010, y en relación concreto respecto al caso Rosendo Radilla contra México cómo se inquiere frente a los riesgos de un precepto como el que está escrito en el Artículo 16 de la Constitución.

Hay otras observaciones importantes a nivel internacional, las enumero de manera rápida, señor Presidente: una es la del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas del 2002; el Comité Contra la Tortura, de Naciones Unidas, del 2007; el Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y otros tratos crueles inhumanos o degradantes del 2009.

El examen periódico universal que emprende entre otros las naciones de Nueva Zelanda, Irlanda y Suiza a México del 2009.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas del 2010; la relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados del 2010; el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarios del 2011.

Y, finalmente lo que ya referí del Comité Contra la Tortura, de Naciones Unidas.

Termino mencionando que hay desde este comité una preocupación expresa porque se reitera en los diversos informes que documentan las denuncias de actos de tortura y malos tratos a personas privadas de libertad en virtud de órdenes de arraigo. Algunas de ellas cumplidas además en instalaciones militares.

Por eso, el día de hoy, insistimos nuevamente a pesar de que ha habido una gran cantidad de iniciativas de diversos legisladores, en otras legislaturas del PRI, del Verde, del PRD, de todos los grupos parlamentarios que han estado inscritas precisamente la mayoría de ellas a derogar este precepto en el 16 Constitucional.

Son distintas las circunstancias que ha enfrentado cada una de ellas, desde que el tiempo reglamentario finalmente se impone, desde que no se le da la importancia en las comisiones que tienen que dictaminar o simplemente se dictamina con una parte y al final no se concretan.

Yo creo que en función de las reformas que caracterizan ahora a nuestra Constitución, que establecen precisamente en el Artículo Primero Constitucional la prioridad que tienen los tratados internacionales sobre derechos humanos al nivel de la propia Constitución es necesario, señoras y señores senadores, senadoras que retomemos este tema, lo revisemos y en congruencia el día de hoy estoy presentando la iniciativa que deroga precisamente este párrafo de la Constitución en su Artículo 16.

Muchas gracias, es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora de la Peña, se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera.

Compañeros senadores remitiremos a la Cámara de Diputados las proposiciones que solicitan asignación de recursos del Presupuesto de Egresos para 2013, solcito a al Secretaría dé lectura.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a las proposiciones que se turnarán a la cámara de Diputados.

Del Senador René Juárez Cisneros un punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a otorgar mayores recursos al Fondo de Apoyo a Migrantes y exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que actualice los lineamientos de operación de dicho fondo, el cual se turna a la Cámara de Diputados el primer resolutivo, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado el segundo de ellos.

De las senadoras Silvia Guadalupe Garza Galván y Maky Esther Ortiz Domínguez un punto de acuerdo que exhorta a incorporar una partida suficiente para dotar al Hospital General de Ciudad Acuña de los recursos humanos y materiales necesarios para brindar servicios de calidad y calidez a la población, que se turna a la Cámara de Diputados.

Del Senador Benjamín Robles Montoya un punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a autorizar recursos por 10.5 millones de pesos para fortalecer la cadena del sistema producto de hule natural en el Estado de Oaxaca, que se turna a la Cámara de Diputados.

De los Senadores Luis Armando Melgar Bravo, Humberto Domingo, Mayans Canabal y Zoe Robledo Aburto un punto de acuerdo que exhorta a restablecer y fortalecer el Programa Nacional de Cacao con un enfoque regional que se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, el primer resolutivo, y a la Cámara de Diputados el segundo de ellos.

De los Senadores integrantes de al Comisión de Reforma Agraria un punto de acuerdo que exhorta a realizar las gestiones necesarias a fin de que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del presupuesto de egresos de la federación para 2013 se considere un incremento a los recursos asignados a la Secretaría de la Reforma Agraria con relación al año anterior, destinados a los programas sociales que promueva la dependencia que se turna a la Cámara de Diputados.

Del Senador Héctor Yunes Landa un punto de acuerdo que exhorta a otorgar los recursos necesarios para la realización del proyecto cultural  Museo Antiguo, Hospital Militar Real de San Carlos, ubicado en Veracruz, que se turna a la Cámara de Diputados.

De diversos senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional un punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que destine los recursos necesarios para la renivelación de los inspectores adscritos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que se turna a la Cámara de Diputados.

Del Senador Eviel Pérez Magaña un punto de acuerdo que exhorta a considerar recursos etiquetados a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura destinados al rescate del Chalet de Juana Cata ubicado en Santo Domingo, Tehuantepec, Oaxaca que se turna a la Cámara de Diputados el primer resolutivo, y a la Comisión de Cultura del Senado el segundo de éstos.

Del Senador Daniel Gabriel Avila Ruiz un punto de acuerdo que exhorta a considerar la asignación de mayores recursos para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y  para la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para el proyecto de modernización de embarcaciones menores que se turna a la Cámara de Diputados.

De los senadores Raúl Morón Orozco, Iris Vianey Mendoza Mendoza un punto de acuerdo sobre la situación financiera de las universidades e instituciones de educación superior en México y su impacto económico, social y político especialmente en el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que se turna a la Cámara de Diputados.

Del Senador Manuel Cota Jiménez un punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados asignar en el programa de construcción y mantenimiento de infraestructura ferroviaria una partida especial suficiente para que se realice la obra de libramiento ferroviario de la Ciudad de Tepic, Nayarit que se turna a la Cámara de Diputados.

De la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván un punto de acuerdo que exhorta a considerar recursos destinados a la mitigación de daños ocasionados por incendios en la Sierra de Coahuila que se turna a la Cámara de Diputados.

Del Senador Héctor Yunes Landa, un punto de acuerdo que exhorta a asignar los recursos requeridos por la Agencia Espacial Mexicana que se turna a la Cámara de Diputados.

Del Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca un punto de acuerdo que exhorta a realizar las gestiones necesarias a fin de que se consideren recursos presupuestales suficientes destinados a la concreción y desarrollo del Puerto de Matamoros, en Tamaulipas, que se turna a la Cámara de Diputados.

Del Senador René Juárez Cisneros un punto de acuerdo que exhorta a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 los recursos suficientes para la modernización y ampliación del tramo carretero Ciudad Altamirano-Iguala en su tramo Arcelia-Crucero de Cocula en el Estado de Guerrero, que se turna a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del Senador Fernando Torres Graciano con punto de acuerdo que exhorta a incluir en el paquete económico 2013, un incremento al presupuesto que se destina a los atletas paralímipicos que se turna a la Cámara de Diputados.

De la Senadora Mely Romero Celis un punto de acuerdo por el que se solicita aprobar recursos públicos federales para el proyecto de ecoturismo y salud Elvigia, que se turna a la Cámara de Diputados.

Y, del Senador René Juárez Cisneros un punto de acuerdo que exhorta incluir en el proyecto y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, respectivamente los recursos suficientes para la construcción de un hospital general en la zona indígena de.... . . . . . . . .

(Sigue 19ª. Parte)

. . . y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, respectivamente los recursos suficientes para la construcción de un hospital  general en la zona indígena del Alto Balsas en el Estado de Guerrero que se turna a la Cámara de Diputados y  a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
           
Del Senador Daniel Gabriel Avila Ruiz, un punto de acuerdo que exhorta a destinar mayores recursos federales al estado de Yucatán a fin de prevenir y combatir el dengue en el Estado que se turna a la Cámara de Diputados.

            Es cuanto, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARICIA: Muchas gracias.

            Esta Presidencia ratifica los turnos que ha leído la Secretaría y solicito ahora  a la misma Secretaria, informe a la Asamblea de las proposiciones que se turnarán directamente a Comisiones del Senado, conforme a lo solicitado por los grupos parlamentarios o por los propios promoventes.

            -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  De la Senadora María Elena Barrera Tapia, un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias para integrar los servicios de salud para atender a la población de riesgo portadores y pacientes del VIH Sida que se turna a la Comisión de Salud.

            Del Senador José María Martínez Martínez, un punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado a acordar la creación de la Comisión Especial de la familia que se turna a la Junta de Coordinación Política.
             
            Y de la Senadora Cristina Díaz Salazar, un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre los mecanismos para realizar la rastreabilidad de los medicamentos biotecnológicos y biocomparables en las instituciones del sector público que se turna a la Comisión de Salud.

            También de la Senadora Cristina Díaz Salazar, un punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud del Gobierno Federal y a los institutos de salud de las entidades federativas a continuar realizando esfuerzos en la campañas que prevengan la propagación del VIH Sida, así como minimizar el retrazo en el diagnóstico de la misma.

            Es cuanto, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

            Compañeros senadores, les informo que la Comisión de Justicia entregó en esta Mesa Directiva el dictamen relativo a la ratificación del nombramiento del Procurador General de la República.
           
            Debido a que el dictamen se encuentra a su disposición en el monitor de sus escaños, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

            -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  

ACUERDO.

             El Ciudadano Jesús Murillo Karam, cumple con los requisitos desarrollados en las consideraciones de este dictamen y por lo tanto se ratifica la decisión del Presidente de la República de nombrarlo Procurador General de la República.

            Segundo.- En un plazo no mayor a 90 días hábiles, el Procurador General de la República deberá presentar ante la Comisión de Justicia,  el programa de trabajo de dicha institución, mismo que se valuará trimestralmente en el seno de esta Comisión.

            Tercero.- Remítase este dictamen al Presidente de la Mesa Directiva para su consideración en sesión de pleno del Senado de la República.

            Cuarto, ordénese la publicación de este dictamen en la gaceta del Senado de la República.

            Es cuanto, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO  ARROYO: Muchas gracias Senadora.

            Está a discusión el dictamen.

            No habiendo oradores, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal.

            Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

            (Se recoge la votación)

            -LA C. SENADORA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 114 votos en pro, cero en contra y una abstención.

            Eso es todo, señor Presidente. 

(Aplausos)

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el asunto en cuestión.

            En consecuencia se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del Ciudadano Jesús Murillo Karam, como Procurador General de la República.

            Comuníquese.  

            (Aplausos)

            -En el salón contiguo a este recinto  se encuentra el ciudadano Jesús Murillo Karam, por lo que solicito a lo senadores:  Arturo Zamora Jiménez, Roberto Gil Zuarth, Sofío Ramírez Hernández, Carlos Alberto Fuentes Salas, David Monreal Avila, y Arely Gómez González, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

             (La Comisión cumple)

(Sigue 20ª parte)


.... salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.
Ciudadano Jesús Murillo Karam, ¿protesta guardar  y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar  leal y patrióticamente el cargo que le ha conferido de Procurador General de la República, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

-EL C. PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, JESUS MURILLO KARAM:  ¡Sí protesto!

-EL C. PRESIDENTE ERNESTO CORDERO ARROYO:  Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. (Aplausos). Felicidades señor Murillo Karam, a nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo.
Solicito a la comisión designada acompañe al señor Procurador cuando él desee retirarse del salón.

Honorable asamblea, hago de su conocimiento que recibimos en esta Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Rubén Alberto Beltrán Guerrero, como Embajador de México en Rusia. 

Debido a que el dictamen se encuentra disponible en el monito de sus escaños, solicito a la secretaría de lectura únicamente a su punto resolutivo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Unico. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en uso de las facultades que le confiere la fracción segunda del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento del que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Rubén Alberto Beltrán Guerrero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante la Federación de Rusia, y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Armenia, y “Bielorrusia”. Es cuanto, señor presidente. 

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Está a discusión el dictamen. Senadora Gabriela Cuevas, por la Comisión de Relaciones Exteriores.

-LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON:  Muy buenas tardes, compañeros y compañeras, el asunto que se pone a su consideración en este momento, corresponde a la valoración de la propuesta que el Ejecutivo Federal hizo respecto del Embajador Rubén Alberto Beltrán Guerrero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante la Federación de Rusia, y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las Repúblicas de Armenia y “Bielorrusia”.

Nuestro voto favorable se justifica por la congruencia que siempre ha existido por parte del Congreso, para impulsar los nombramientos a favor de los diplomáticos de carrera, y el Embajador Rubén Alberto Beltrán Guerrero, es un Embajador de carrera, del Servicio Exterior Mexicano.

Con.....
(Sigue 21ª. Parte)


…congruencia que siempre ha existido por parte del Congreso para impulsar los nombramientos a favor de los diplomáticos de carrera, y el Embajador Rubén Alberto Beltrán Guerrero, es un embajador de carrera del Servicio Exterior Mexicano.

            Con esto se cumplen las exigencias que la Ley del Servicio Exterior Mexicano establece y las consecuentes credenciales que el país necesita de sus diplomáticos.

            Los senadores miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores Europa, escuchamos el plan de trabajo que nos presentó el embajador y señalamos la pertinencia de las propuestas establecidas por él, debido a que demostró conocimiento pleno de la materia, y dominio de los distintos aspectos importantes de la función diplomática.

            Este será el primer nombramiento que ratifica, en materia diplomática, este Senado.

            Consideramos muy importante nuestra participación en Rusia y los países de Armenia y Belarús, porque:
Primero.- Esta embajada ha estado en espera de nuestro nombramiento durante varios meses.

Segundo.- Porque consideramos la necesidad de tener un embajador que dé gran impulso a las relaciones comerciales, al trabajo diplomático, educativo y cultural, y sin dejar a un lado el trabajo con los mexicanos que residen en el exterior.
           
Es también de congratularse que la votación en las Comisiones Unidas fue por unanimidad.

Me parece que estamos sentando un gran precedente al tener estos nombramientos por consenso del Senado de la República.

Que este sea el primero de muchos pasos que demos todos unidos pensando en un México que se proyecte bien y se proyecte siempre unido hacia el exterior.

Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión el dictamen.

-¿Algún otro orador?

-Senador Rabindranath Salazar, de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, por favor.

            -EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Con el permiso de la mesa.

            Compañeras y compañeros senadores:

            Sin duda un nombramiento muy importante en la ratificación de este embajador Rubén Beltrán, en el país de Rusia, sobre todo por el significado de lo que implica este país.

            Prácticamente Rusia se ha convertido en el principal socio comercial fuera de lo que es la Unión Europea, una situación que ha venido creciendo en los últimos años en aproximadamente un 20 por ciento y en incremento en temas fundamentales, temas que tienen que ver con energía, con desarrollo tecnológico, con aviación, en fin, con una cantidad de temas que en esta coyuntura de cambio de gobierno y con las reformas que se estarán analizando en este país, sin duda representará una situación de alianza muy importante para poder tener intercambio de experiencias en todos los temas que se ha comentado.

            Una votación, como ya se comentó, por unanimidad, y sobre todo algo muy significativo en virtud de que es también una votación que ha salido por unanimidad de estas dos comisiones.

            Un tema, que en días próximos estaremos tratando, es de la posibilidad de que se pueda abrir una oficina ProMéxico, ya que la más cercana en este momento a esta importante región del mundo está sentada en Grecia, y que sin duda detonará la posibilidad de que inversionistas mexicanos puedan realizar de una mejor manera sus exportaciones a esta importante región del mundo.

            Enhorabuena. Felicidades por esta ratificación a los integrantes de ambas comisiones, y que esperemos que sea el primero de muchos aciertos por parte de este Senado de la República.

            Es cuanto, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador.

            No habiendo quién más haga uso de la palabra en este dictamen, pido a la secretaría que abra el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para recoger la votación nominal de las señoras y señores senadores.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

            -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Informo a usted, señor Presidente, que se obtuvieron 103 votos, en forma electrónica, en pro; 0 abstenciones, y 0 en contra.

            -EL C. PRESIDENTE ASIPURTO TORRES: Gracias, señora secretaria.
           
            -Aprobado el punto de acuerdo, en consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Rubén Alberto Beltrán Guerrero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Federación de Rusia, y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Armenia y Belarús, comuníquese el mismo.

            -En el salón contiguo a este Recinto se encuentra el ciudadano Rubén Alberto Beltrán Guerrero, por lo que solicito a los senadores:

            Marcela Guerra Castillo;
            María del Pilar Ortega Martínez;
            Rabindranath Salazar Solorio;
            Juan Gerardo Flores Ramírez;
            Marco Antonio Blasquez Salinas;

            Juana Leticia Herrera Ale y,
            Ernesto Ruffo Appel, lo inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su toma de protesta.

(La Comisión cumple)

(Sigue 22ª. Parte)



(La comisión cumple)

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Les suplico ponerse de pie.

(Todos de pie)

            Ciudadano Rubén Alberto Beltrán Guerrero:

            “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Federación de Rusia y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Armenia y Belarús, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”

            -EL C. RUBÉN ALBERTO BELTRÁN GUERRERO: “¡Sí, protesto!”
            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: “Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande.”

            Felicidades, señor Beltrán Guerrero.

            (Aplausos)
           
            A nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo, señor Embajador.

            Solicito a la comisión designada, acompañe al señor Embajador, cuando desee retirarse del salón.

(La comisión cumple)

            -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Señores senadores, compañeras senadoras, tenemos, ahora, tres dictámenes de las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, que contienen proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 2°  de la Ley General de Salud.

            Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 6 y una fracción VIII Bis al artículo 7 de la Ley General de Salud.

            Y proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre de cada año, como Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

            En virtud de que se encuentran publicados en la gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 de nuestro Reglamento, quedan de primera lectura.

            Tenemos la lectura, la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio entre México y Letonia, para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, y su Protocolo, hecho en Washington, D.C., el 20 de abril del 2012.

            En virtud de que se encuentra publicado en la gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

            Pasamos a la primera lectura, de un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y Qatar para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en la ciudad de México el 14 de mayo del 2012.

            En virtud de que se encuentra publicado en la gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 de nuestro  Reglamento, queda de primera lectura.

            Enseguida tenemos la primera lectura, autodictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y el Gobierno de la Región de Administración Especial de Hong Kong, de la República Popular China, para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en Los Cabos, Baja California Sur, México, el 18 de junio del 2012.
           
            En virtud de estar publicado en la gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

            En el apartado de proposiciones, tiene la palabra el senador Oscar Román Rosas González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a modificar las reglas de operación del Fondo Regional, hasta por cinco minutos.

            -EL C. SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: Con su venia, senador presidente.

            Senadoras y senadores: De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo.
           
            La concentración del ingreso, es por demás injusta  y desproporcionada, el 10% de los hogares más ricos, reciben 26 veces el ingreso de los hogares más desprotegidos.

            Asimismo, el Coneval señala que el 10% de la población más pobre, recibe el uno por ciento del ingreso; mientras que el 10% más rico, recibe casi el 40% del ingreso nacional…

(SIGUE  23ª .PARTE)


...recibe el 1% del ingreso, mientras que el 10% más rico recibe casi 40% del ingreso nacional.
Cabe destacar que esas desigualdades se acentúan en mayor grado en las comunidades más pobres de México. Por ello desde 2007, la Cámara de Diputados del Honorable congreso de la Unión aprobó la creación del Fondo Regional, Fonregión, para contrarrestar dichas adversidades en el desarrollo y mejorar los niveles de vida de la población más necesitada.
El objetivo de este fondo es apoyar programas y proyectos de inversión en infraestructura y su equipamiento con un impacto en el desarrollo de las regiones de las 10 entidades federativas con menor índice de desarrollo humano, IDH.
EL desarrollo humano es definido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como la capacidad de las personas para ampliar sus posibilidades de elegir entre distintos tipos de vida que se consideran valiosas, creando un ambiente propició que permita a las personas disfrutar de vidas largas, saludables y creativas
El IDH sintetiza el avance promedio de tres aspectos básicos del desarrollo humano: la salud, la educación y las oportunidades de ingreso.
Es importante mencionar que el indicador de ingreso adquiere mayor relevancia puesto que sustituye a todas las demás variables del desarrollo humano que no están incluidas en la salud y la educación. De esta manera, el Ingreso Bruto Nacional per cápita es una de las variables definitorias para que las entidades federativas con menor índice de desarrollo humano accedan a los recursos del Fondo Regional.
El producto interno bruto por entidad federativa es una primera medida que nos permite saber el grado de riqueza producida por el Estado. En ese sentido, el INEGI muestra que en 2010 la entidad federativa con un PIB mayor fue el Distrito Federal, Chiapas se ubicó en lugar 18, Hidalgo en el lugar 21, Michoacán en el lugar 15 y Guerrero en el lugar 23; Campeche se ubicó en el quinto lugar con un producto equivalente a 645 mil 296 millones de pesos.
Ahora bien, si tomamos en cuenta la totalidad de las actividades económicas, con excepción de la petrolera, para el cálculo del PIB, tenemos que la actividad económica en Campeche se colapsa de manera alarmante, mientras que los indicadores de otras entidades federativas, incluyendo las que acceden al Fonregión, tienen variaciones menores.
Por lo tanto, Campeche pasaría de significar la quinta en comía del país con 646, 685 millones a la vigésima octava con 100 millones 814 pesos, retrocediendo 23 lugares a nivel nacional. Lo anterior, representa una reducción del 85% de su PIB estatal.
Si tomamos en cuenta la producción petrolera, que es exclusiva del gobierno federal y que los usufructos de la misma son administrados y transferidos a través de diversos esquemas de coordinación fiscal, de los cuales participan las entidades federativas, tenemos que es indebido el registro de la producción petrolera en el PIB estatal de Campeche, ya que ésta no es formalmente parte de la riqueza del estado.
Sumado a ello, oficialmente el estado de Campeche cuenta con un ingreso per cápita equivalente a 59, 536 dólares, ubicado en primer lugar del país por arriba del Distrito Federal que registra un ingreso anual superior de 20, 000 dólares. De acuerdo a esta estimación, el ingreso de Campeche per cápita sería superior al ingreso de países de primer mundo.
Cómo es posible que Campeche, según la Secretaría de Hacienda, diga que Campeche es más rico que Noruega con 47 mil dólares, Estados Unidos con 43 mil dólares, Alemania con 34 mil dólares, o Francia con 32 mil.
Imaginemos por un momento que esta estimación fuere cierta, un ciudadano promedio de Campeche, al igual que un ciudadano noruego, gozaría de los siguientes beneficios en sociedad: primer lugar en índice de desarrollo humano, esperanza de vida superior a 81 años, 13 años de escolaridad como mínimo y acceso general a las tecnologías de la información y comunicación, y un ingreso anual equivalente a 700 mil pesos.
Sin embargo, esta comparación resulta lastimosa para la sociedad campechana, además de irrisoria y extravagante, puesto que, sí como país estamos lejos de equipararnos en diversos indicadores de bienestar del primer mundo, para esta entidad federativa como Campeche, con múltiples rezagos por superar, en el panorama se avizora aún más lejano.
Por ello decimos ¡basta con el trato injusto y desigual para Campeche! Que no nos contabilicen lo que nunca nos han querido dar, y por el contrario, que nos retribuyan lo que legítimamente nos corresponde.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de este honorable pleno la siguiente proposición con:
PUNTO DE ACUERDO
Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificar las Reglas de Operación del Fondo Regional, para establecer que el ingreso per cápita no petrolero por entidad federativa sea el indicador de ingreso que ésta tome para el cálculo del Índice de Desarrollo Humano.
Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que los cambios emitidos a las Reglas de Operación del Fondo Regional surtan efectos inmediatos para el ejercicio fiscal 2013.
Por su atención, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior punto se considera de urgente resolución.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión la propuesta.
Para posicionar en contra, se concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar.
-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Posicionamiento en contra del punto de acuerdo.
El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a modificar las reglas de operación del Fondo Regional para establecer que el ingreso per cápita, no petróleo por entidad federativa, sea el indicador de ingreso que ésta tome para el cálculo del índice de desarrollo humano.
Gracias, señor Presidente.
El artículo 46 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 señala que el Fondo Regional tiene por objeto apoyar a diez entidades federativas con menor índice de desarrollo humano, respecto del índice nacional, a través de programas y proyectos de inversión destinados a mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva o ambos, así como para impulsar el desarrollo regional equilibrado mediante infraestructura pública y su equipamiento.
El desarrollo humano, también preciso, mide las oportunidades de los individuos para gozar de una vida larga y saludable, para acceder a conocimientos individual y socialmente útiles, y para obtener medios suficientes para involucrarse y decidir sobre su entorno. Su medición se realiza a partir de indicadores de salud, educación e ingreso, los cuales integran el índice de desarrollo humano.
Sin embargo, recientemente se introdujo en el Informe Mundial sobre Desarrollo Humanos 2010 una nueva metodología para su cálculo que refina las dimensiones de educación e ingreso, ajusta los referentes internacionales de todos sus variables y la manera en que éstas…

(SIGUE 24ª PARTE)


… defina las dimensiones de educación e ingreso, ajusta los referentes internacionales de todos sus variables y la manera en que estas se sintetizan.

            Y con relación al exhorto en comento a la Secretaría de Hacienda de modificar las reglas de operación del Fondo Regional para establecer que el ingreso per cápita no petrolero por entidad federativa sea el indicar de ingreso, que este tome por el cálculo del índice del desarrollo humano, permítanme solo decir lo siguiente.

            El ingreso per cápita es aquel que mide la totalidad de los ingresos de las personas sin importar de dónde venga o cómo se ha comprendido ya sea petrolero o no, y eso determina, junto con los otros indicadores, el índice promedio de desarrollo humano de una entidad federativa.

            De manera que pedir o proponer, se cambian las reglas de operación para considerar sólo una parte del ingreso total per cápita es una posición que no abona los principios de equidad y justicia social para todos los estados, incluyendo a los que actualmente ya son beneficiados en el Presupuesto de Egreso, entre ellos Tlaxcala, el Estado que represento.

            Es cuanto, señor presidente.
            (Aplausos)

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora. Para posicionar en pro del Punto de Acuerdo, se concede la palabra al senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

            -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Con su permiso, senador presidente.

            Y quisiera hacer una propuesta, más que expresar mi voto a favor, para ponerla a discusión de esta asamblea.

            Creo que sin duda el planteamiento que está haciendo el senador Oscar Román Rosas González, manifiesta esta visión puntual de la situación que vive el Estado de Campeche, y eso podría ser suficiente para solidarizarnos con su población. Sin embargo, creo que es muy importante que revisemos algunos otros elementos adicionales.

            Efectivamente cuando se creó con región, se buscó apoyar económicamente a las diez entidades del país que se encontraran en un mayor grado de desviación con respecto a la media nacional del índice de desarrollo humano. Esto estaba planteado como un intento por reducir la enorme brecha que existe entre los estados de mayor y de menor desarrollo en nuestro país.

            Por los elementos y argumentación que presenta el senador Rosas González, se desprende de la intención de sumar a estas entidades al Estado de Campeche, lo cual puede llegar a ser legítimo. Pero en este orden de ideas, la visión de una nueva entidad va a significar necesariamente la exclusión de otra que previamente y bajo los criterios actuales goza del beneficio de FONREGIÓN, según se va midiendo año con año el índice de desarrollo humano.

            Asimismo creo que es muy importante que señalemos, que tengamos muy claro que el instrumento que se utiliza para medir el índice de desarrollo humano es un instrumento internacional que lo calcula las Naciones Unidas a través de su Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

            Esto posibilita la realización de comparativos internacionales y permite también una distribución de recursos sin politizaciones o partidizaciones de ninguna manera.

            El FONREGIÓN es un mecanismo que intenta compensar a los estados con menor índice de desarrollo humano en el país y atiende a un espíritu federalista que apoyamos, pero que hay que decirlo, resulta siempre claramente insuficiente.

            Creo y quisiera expresar que el desarrollo de las regiones menos favorecidas, particularmente las del Sur-Sureste, demanda una política deliberada de inversiones y promoción de su potencialidad, de reconocimiento a las enormes aportaciones que hace al desarrollo nacional en materia de generación de recursos naturales, como agua, aire, petróleo también por supuesto, gas natural, energía hidroeléctrica, biodiversidad y de muchas otras materias. Incluso como hasta de identidad nacional.

            Por lo menos así lo entendemos desde Chiapas y esa ha sido una causa de muchos años y de muchos chiapanecos.

            Por eso desde 2007 que se creó FONREGIÓN lo consideramos como un programa y una política deliberada y con un muy buen primer intento en esta dirección.

            La solución de fondo está en hacer crecer la economía del Sur-Sureste a ritmos y tasas comparables con la de los estados más desarrollados del país, con inversiones, incentivos adecuados, todo lo que se necesita para que la riqueza surja de ahí mismo, de cada Estado, de cada municipio y no como concesión necesariamente del Presupuesto Federal.

            Entendemos, sin duda, la posición de Campeche, ya que un solo criterio en este caso el de incluir el PIB estatal de los ingresos petroleros, pues expresa una realidad contable y distinta a la realidad social, y eso lo entendemos claramente.
            Sin embargo tampoco podemos omitir que la actividad petrolera arroja múltiples beneficios directos e indirectos a la propia economía de ese Estado y le provee también de otras oportunidades que en otros Estados pobres del país no existen, como en el caso de Guerrero, Oaxaca, Nayarit, San Luis Potosí, o incluso Chiapas, como ya se ha mencionado.

            Estamos nosotros conscientes que no se podría en justicia equipar los ingresos petroleros como sinónimo de beneficios económicos y sociales. Pero tampoco podemos en la misma justicia, dejarlos completamente de lado como si no fueran un factor, aunque en una proporción menor de beneficios económicos y sociales para las entidades con producción y exportación de petróleo.

            Por ese motivo creo que en la bancada del PRD sin duda apoyamos la intención de mejorar el método de distribución para que sea más equitativo en la asignación de recursos, pero sin alejarnos de los criterios aceptados actualmente y que son validados internacionalmente.

            Creo que la disputa aquí no debe de ser por los recursos limitados del FONDREGIÓN, sino por opciones de desarrollo de mucho más alcance para desarrollar y potencializar la riqueza de nuestros estados y que esto se traduzca en un mayor beneficio social, dadas las condiciones tan lastimosas que viven estos estados a los que se ha hecho referencia.

            Por eso la petición sería al senador Oscar Román Rosas González, a poder modificar el punto de acuerdo para que se plantee incrementar los recursos de FONREGIÓN, sin duda si esto lo permite así, que se incluyan a otros estados, incluso a un onceavo Estado, para que todas estas entidades que pudieran recibir estos beneficios lo hagan, pero sin excluir a ninguna de las poblaciones que hoy de acuerdo con esta medición internacional son quienes son recipiendarios de este beneficio de FONREGIÓN.

            Es cuanto, senador presidente.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador. Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en pro del punto de acuerdo.

            -EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, senador presidente. Compañeras y compañeros senadores.

            No solamente estoy a favor de este punto que presenta hoy el senador Rosas, sino que además aborda un tema de especial importancia respecto de las finanzas públicas y desarrollo económico del Estado de Campeche. Que están determinadas por lo que mucho significa para el país, la extracción de petróleo que se hace en esa entidad, hoy en día representa el 65 por ciento de la producción total de nuestro país.

            Esta circunstancia no ha favorecido las finanzas de Campeche, a pesar de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se consideró una compensación económica por ello, misma que hasta ahora no ha resultado proporcional con el gran aporte que hace Campeche a la economía nacional y, sobre todo, con las implicaciones negativas que ello ha traído para la economía local de este Estado.

            En efecto al depender la economía de Campeche en un 85 por ciento de la producción petrolera, provoca que el resto de las actividades económicas que no están relacionadas con el petróleo no sean productivas y que, en consecuencia, exista desigualdad, pobreza y bajos índices de desarrollo humano.

            Los indicadores de pobreza en Campeche son elevados, cerca del 50 por ciento de la población se encuentra en esta condición. Y eso, desde esta Cámara de Senadores, debemos de resarcir.

            En virtud de que como ya lo señalé en otra intervención, el Estado de Campeche es pilar de nuestra economía nacional y esto no se está reflejando en la economía de sus ciudadanos.

            Entonces, como lo expone el senador Rosas, es menester exhortar a las instancias correspondientes para que Campeche pueda acceder al Fondo Regional y esto permita al gobierno del Estado tener más recursos para fortalecer la infraestructura y equipamiento de los programas sociales diseñados para disminuir la pobreza y las carencias sociales de la población campechana.

            El Fondo Regional se asigna para los diez Estados…..

(Sigue 25ª parte)


. . . . . . . . .........equipamiento de los programas sociales diseñados para disminuir la pobreza y las carencias sociales de la población campechana.

El fondo regional se asigna para los 10 estados con menor índice de desarrollo humano en nuestro país, tal como lo comentaba el senador.

Y como sabemos, este índice está diseñado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que a grandes rasgos dimensiona el nivel de vida de los ciudadanos que habitan en un país o estado, y se basan principalmente en tres parámetros, esto son: Salud, que se mide de acuerdo a la esperanza de vida al nacer. La educación, que sostiene por los años de duración de la educación obligatoria, la tasa de alfabetización de adultos, y el número de estudiantes en cada uno de los niveles educativos. Y, por último, la riqueza, que se estima precisamente por el Producto Interno Bruto per cápita.

De tal suerte que el índice de desarrollo humano que hasta ahora se ha estimado para Campeche no es del todo objetivo, en virtud de que el cálculo del PIB per cápita se considera los recursos provenientes del petróleo, los cuales en ningún momento permanecen en a entidad, sino que éstos son canalizados íntegramente a la federación.

Por tanto, si bien no podemos modificar la metodología del índice de desarrollo humano, sí podemos hacer, además de lo que propone el Senador Oscar Rosas, un exhorto a la Cámara de Diputados para que se considere de manera especial al Estado de Campeche en la asignación del fondo regional, en virtud de que si no se contempla los recursos petroleros en la estimación del Producto Interno Bruto de la entidad, éste disminuiría al menos en un 85 por ciento.

Por eso quisiera pedir al Senador Rosas, con mucho respeto, si me permite, primero, adherirme a su acuerdo, y de ser así, si me concedería el proponerle una adición, como adición un tercer punto.

Pues bien, le comentaba que quería pedirle al Senador Rosas, si me permite adherirme a su acuerdo, y de ser así, si me concedería el proponer un tercer punto, correspondiente al presentado.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Adelante, senador.

- EL C. SENADOR ROSAS GONZALEZ (Desde su escaño): Si, adelante, Senador Jorge  Lavalle, con gusto.

- EL C. SENADOR LAVALLE MAURY: El punto quedaría así:

Tercero, el Senado de la República exhorta a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 considere de manera especial al Estado de Campeche en la asignación del fondo regional, toda vez que los lineamientos de la aplicación de los recursos del FONREGION consideren un indicador basados en los ingresos petroleros, mismos que pertenecen a la federación y no repercuten en la economía del Estado.

Ese sería el tercer punto propuesto, senador.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senador Lavalle. Vamos a darle curso a los oradores que tenemos. Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en pro de la propuesta.

- LA C. SENADORA GASTELUM BAJO: Con su permiso, señor Presidente; compañeras, compañeros senadores: Creo que es importante que más que un discurso político podamos agregar algunos datos duros a la propuesta que ha hecho el Senador Rosas. Y solamente me limitaré a hacer esta aportación, porque considero  que es viable que podamos revisar el caso Campeche.

La importancia del Fondo Regional radica en que es un programa para proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento con un impacto en el desarrollo de las regiones de 10 entidades federativas con menor índice de su desarrollo humano.

El índice de desarrollo humano sintetiza el avance de tres aspectos básicos: la salud, la educación, las oportunidades de ingreso y, en este sentido la entidad federativa con el menor índice es Chiapas, con el 0.6.

Después de Chiapas, los estados con menor índice de desarrollo son Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Quintana Roo, el DF y Baja California ocupan las primeras posiciones con mayor índice de desarrollo.

De acuerdo a los datos del INEGI en el 2010 la entidad federativa con un Producto Interno Bruto mayor fue el Distrito Federal; luego Campeche se ubicó en el quinto lugar con un producto equivalente, a 645,296 millones de pesos.

Sin embargo, se le descontaron a las actividades del petróleo, y retrocedió 23 lugares a nivel nacional, debido a la reducción del 85 por ciento de su Producto Interno Bruto estatal.

El INEGI señala que el 52 por ciento de la población  en Campeche vive en situación de pobreza, y el CONEVAL aduce que en el 2007 la pobreza patrimonial fue del 51.4, por tanto, en ningún momento se ve reflejado el alto ingreso per cápita que detenta Campeche en las cuentas nacionales.

Por lo tanto, nosotros, el Grupo Parlamentario del PRI de manera personal estamos pidiendo que realmente se modifiquen las reglas de operación del Fondo Regional para establecer que el ingreso per cápita no petrolero por entidad federativa sea el indicador del ingreso que esto se tome para el cálculo del índice de desarrollo humano, y sea considerado para el ejercicio fiscal 2013.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, senadora. Se concede el uso de la tribuna al Senador Benjamín Robles, para rectificación de hechos.

- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, compañeras, compañeros senadores, ciudadano Presidente: Por supuesto que el tema que ha venido a plantearle al pleno el Senador Rosas es muy importante. Sin embargo, debo decir con mucho respeto que no estamos  de acuerdo en la redacción original contenida en la propuesta que hace el compañero Oscar Román Rosas González de exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se modifiquen las reglas de operación del Fondo Regional.

Y, no estamos de acuerdo, porque sentimos que se están obviando algunos factores importantes que esta soberanía debe tomar en cuenta.

¿A qué me refiero?

Ante los nulos resultados en materia de combate a la pobreza donde vemos que las zonas más marginadas del país, más allá de mejorar sus condiciones socioeconómicas se siguen viendo azotadas por el lastre de la miseria, resulta evidente la necesidad, como se plantea, de revaluar la asignación, revaluar los criterios para la asignación del presupuesto en materia de desarrollo social y de combate a la pobreza.

Sí, pero para beneficiar a los estados más afectados, y no para premiar a otras entidades que de por sí reciben ya recursos cuantiosos.

Campeche, compañeras y compañeros senadores, tiene acceso a dos fondos especiales que son parte del Ramo-28; el Fondo de Extracción de hidrocarburos, en ese fondo ha recibido del 2008 a octubre del 2012, 8,065 millones de pesos.

Otros estados también reciben parte de estos recursos, son Tabasco, Veracruz y Chiapas, pero la suma de estos tres estados no alcanza ni siquiera la cuarta parte de los recursos que recibe Campeche.

Por el Fondo de Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleos, Campeche ha recibido de enero del 2006 a octubre del 2012, otros 1,340 millones de pesos; los otros estados que reciben estos fondos también son Tabasco y Veracruz, pero la suma de estos dos ni siquiera llega a la quinta parte de los recursos que recibe Campeche.

Por supuesto, lo queremos subrayar, que entendemos las necesidades de Campeche, deben ser muy importantes y por eso nosotros no podemos decir que no lo entendemos, pero lo que sí queremos que comprenda el compañero Senador Oscar Román Rosas González, es que los recursos de FONREGION son de por sí exiguos y son insuficientes ante la realidad de estados como Chiapas, como Guerrero, como Oaxaca.

Sí estamos por aumentar la redacción de este resolutivo, ya que las adecuaciones que aquí se proponen y de mantenerlas intactas, sólo lograrían que los recursos se dividieran entre más estados afectando a las entidades más pobres del país.

Sabemos que el proponente busca lo mejor para su estado, para su tierra, y eso no sólo es entendible, incluso es encomiable, pero le queremos........

(Sigue 26ª. Parte)


. . . el proponente busca lo mejor para su estado, para su tierra, y eso incluso no sólo es entendible, incluso es encomiable, pero le queremos recordar muy respetuosamente que este fondo tiene como objetivo población meta a comunidades que son las más marginadas de la Nación, y lo que usted propone, señor Senador afectaría el fin último de dicho fondo.

            Consideramos, senador Presidente, que esta soberanía, de aprobar el punto de acuerdo como se no presenta, debiese considerar entonces  también  un aumento considerable al monto de dicho fondo  para no desproteger a los estados más necesitados que además deben ser considerados como de atención prioritaria.

            Es decir, si se va a aumentar el número de estados beneficiados por región, pues entonces también que aumenten los fondos para que los estados que reciben ya este apoyo, lejos de verse afectados también se vean beneficiados.

            Y es que de actuar de otra forma, compañeras y compañeros senadores, significaría olvidar a los más necesitados  y eso lo quiero subrayar antes de que este pleno tome una decisión sobre el particular. 

            Es cuando, Senador Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senador Benjamín Robles.

            Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación entregada  a esta Mesa Directiva por el Senador Zoé Robledo.

            Sí, Senador Mayans.

            -EL C. SENADOR HUMBERTO MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Para rectificación de hechos.

            -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Adelante, Senador.

             -EL C. SENADOR HUMBERTO MAYANS CANABAL:  Gracias, señor Presidente.

            Simplemente para precisar la situación del Estado de Tabasco es idéntica a la situación del Estado de Campeche, igual  que el Estado de Campeche, la incorporación de la variable del concepto de minería en el PIB nos elimina a las zonas marginadas del Estado de Tabasco; Tabasco tiene comunidades con igual nivel de marginación calificadas igual por  la Organización de Naciones Unidas que Oaxaca, Chiapas o Guerrero, el tema es que al modificar el PIB al incorporar la variable minería del Petróleo que efectivamente funciona como aquí se ha dicho por el Senador Rosas común en clave en el Estado de Campeche y Tabasco donde extrae toda la riqueza y no queda casi nada en Tabasco y en Campeche, que son los productores más importantes de petróleo y de gas del país, pues nos excluyeron de los beneficios en las zonas más marginadas  de dicho estado, por ejemplo, el municipio de Tacotalpan o el municipio de Jonuta en Tabasco, quedaron excluidos de  todos estos beneficios.

Y se cambiaron también las reglas de operación del fondo de extracción de hidrocarburos  y los derechos del fondo adicional por la extracción de petróleo.

           
Por otra parte se cambió también desde el 2008 la Ley de Coordinación Fiscal, el Estado que más perjuicio sufrió por estos cambios en las reglas de operación de los fondos y de las reglas de operación de la Ley de Coordinación Fiscal fue en Tabasco; Tabasco de 2008 al 2012 ha perdido  10 mil 500 millones de pesos, ha dejado de percibir 10 mil 500 millones de pesos y la tendencia es que va a continuar perdiendo en  este siguiente sexenio entre mil 500 y 2000 millones de pesos por año por estas razones.

Entonces es necesario revisar las reglas de operación  de estos fondos y es necesario también cambiar la Ley de Coordinación Fiscal pensando en un federalismo  que realmente fortalezca a los estados todos del país por el centralismo que se dio en las regla de operación de estos fondos y la manera en que ha venido funcionando PEMEX común en clave, sobre todo en los estados petroleros.

            Pero el tema no tiene por qué dividirnos y enfrentarnos, no tenemos por qué dividirnos y enfrentarnos los estados del sur-sureste.

            Yo por eso haría una reflexión de fondo.

            En el tema del  Sur-sureste es el olvido en que lo ha tenido la federación por muchos decenios y no lo podemos seguir permitiendo, nosotros tenemos que repensar el sur-sureste dentro de una lógica de desarrollo regional con solidaridad para todos los estados que integran el sur-sureste y no solamente para diez estados que sólo se están viendo beneficiados en estos momentos por estos fondos, sino  plantearlo de manera regional, integral y desde esa lógica es que lo tenemos que plantear.
           
            Por eso yo  presenté una iniciativa de ley donde a los municipios fronterizos se va a crear un fondo en el presupuesto 2013 para favorecer a los municipios fronterizos para que cuenten con la infraestructura física necesaria para su desarrollo económico, social y político.

            El TLC, el TLC ha generado grandes beneficios para el país, el TLC ha significado un incremento en las importaciones notables y en la captación  de divisas desde es punto de vista ha sido un éxito, pero los beneficios del Tratado de Libre Comercio se han distribuido fundamentalmente en el norte y en el centro industrial del país y no en el sur-sureste y los estudios que se han hecho por los expertos en comercio internacional que han analizado al TLC o el NAFTA por sus siglas en inglés han concluido que la falta de competitividad del sur-sureste y de la frontera sur tiene que ver sobre todo con la falta de infraestructura moderna, competitiva,  es decir,  el sur-sureste no cuenta ni con las carreteras, ni con los puertos, ni con el ferrocarril, ni con los parques industriales, ni con la política fiscal  que estimule que ahí lleguen las inversiones que haya, y la generación de empleos y la productividad y la competitividad que requiere el mundo moderno, el mundo global, la mundialización de la economía en la que estamos insertos todos.

            Por lo tanto, en el planteamiento, el pacto por México que ha hecho el Presidente Peña Nieto va en ese sentido  -concluyo- uno de los trece puntos clave  del Presidente Peña Nieto, de sus trece propuestas y del pacto por México que firmaron todos los partidos políticos, las tres principales fuerzas políticas del país contempla el desarrollo del sur-sureste, la creación de la infraestructura moderna que necesita el sur-sureste, la frontera sur para convertirse en una región competitiva a nivel nacional y a nivel global.

            Por eso yo creo que ese tema no debe ser de enfrentamiento ni de disputa entre los estados del sur-sureste, por el contrario, es un reto  para coordinarnos y que todos los estados del sur-sureste junto con la federación planteen una estrategia de desarrollo regional y la construcción de la infraestructura física que requiere el Sur Sureste para ponerse a tiempo con los tiempos que vive el país en sus otras regiones y con los tiempos que está viviendo el mundo.

            Muchas gracias.

            Tabasco tiene que participar en ello y nosotros no podemos, los tabasqueños permitir que se nos excluye de estos acuerdos.

            Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

            -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias Senador, se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Armando Ríos Piter.

            -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER:  Con su permiso, señor Presidente.

            Compañeras y compañeros senadores,  sin duda alguna este es un tema de la mayor importancia y creo que lo que deja en claro, es que aquí en el Senado de la República, estamos en la obligación, pero sobre en la gran oportunidad de tener un diagnóstico común, un diagnóstico compartido.

            Yo celebro, y lo digo en la mejor de las condiciones que los compañeros del Estado de Campeche hagan un planteamiento en la  intención de incrementar los recursos para un estado hermano, un estado que aporte una importante cantidad de recursos para el desarrollo nacional, pero creo que sería preocupante que la lógica de nuestro diálogo político sea. . .

(Sigue 27ª parte)


.... un estado que aporte una importante cantidad de recursos para el desarrollo nacional, pero creo que sería preocupante que la lógica de nuestro diálogo político sea buscar jalarle más recursos a un estado, descobijando a otro.

Se ha dicho, y yo comparto con el senador Mayans, que la problemática de los estados que tienen un índice de desarrollo...social, en condiciones realmente magras, en condiciones realmente bajas, necesitan un enorme, un importante impulso, y en ese contexto habemos varios senadores de todos los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, del PRI,   de todos los que estamos aquí presentes, que sabemos que el sur-sureste requiere un pacto específico en términos de atención; y en el sur-sureste está Campeche, pero también está Chiapas, están los compañeros oaxaqueños, está Guerrero, está una importante cantidad de estados que lo que requieren de nosotros es primero que nada que tengamos un diagnóstico compartido.

¿Cuáles la problemática de la pobreza, pero al mismo tiempo qué es lo que se le está aportando para la parte del desarrollo nacional? Ahí sin duda alguna  Tabasco y Campeche tiene una voz importante, tiene una voz forme, y obviamente un planteamiento que es el que estamos discutiendo hoy.

Pero como le vamos a negar a Chiapas la aportación que le hace a este país en temas que ni siquiera son cuantificables, como la parte de la biomasa, o la parte de la riqueza ambiental, o cómo le vamos a restar a un estado como Oaxaca lo mismo, siendo que es el estado que mayor biodiversidad aporta.

Lo que quiero decirles, compañeros y compañeras, es que tenemos que elevar la dimensión de la discusión para garantizar que el sur-sureste verdaderamente tenga una propuesta de desarrollo, que no nos estemos peleando, compañeros y compañeras para ver qué estado es más pobre, y entonces cómo le jalamos a otros de los compañeros que sea el noveno, el décimo en pobreza, como le jalamos más recursos.

Me parece que los senadores y las senadoras estamos en una enorme oportunidad, primero que nada de establecer un diagnóstico compartido. De tal manera, señor presidente, que a reservas de las propuestas que se están discutiendo por parte de los compañeros, me parece que hay que verlo en esta dimensión.

Que el Senado de la República pueda confirmar un punto de acuerdo, como el que estamos discutiendo, en el que no se lastime la cantidad de recursos que se tienen asignados actualmente a los estados, a los diez estados que componen el “Conrregión”, que se incluya Campeche en esta lógica de discusión, pero que esto a lo que nos lleve es a un diagnóstico común de donde están las ventanas de oportunidad, dónde están las aportaciones, dónde está las debilidades en términos de crecimiento, y que hagamos un gran pacto por el sur, no solamente un punto de acuerdo.

Que hagamos un gran planteamiento como el que ya se empezó a discutir el domingo pasado, pero que nos permita, obviamente, discutir infraestructura, que nos permita discutir cuál es la condición de los pueblos indios de nuestros estados, cuál es la condición de la problemática de seguridad, y cómo le vamos a meter recursos, de tal manera, compañeras y compañeros, que estando de acuerdo con la proposición, con el punto de acuerdo que hacen los compañeros senadores de Campeche, tenemos que garantizar que en este punto de acuerdo se establezca una mesa de trabajo que garantice un diagnóstico común en los próximos días, ¿para qué, compañeros y compañeras?  Para que este Senado de la República le envíe a los compañeros de la Colegisladora, que ya van a empezar a pensar en el tema de presupuesto, y para que juntos hagamos una amalgama en la discusión del paquete fiscal, especialmente en la discusión de la Ley de Ingresos para que esta visión quede incluida, porque sino corremos el riesgo de que la gran discusión del sur-sureste, solamente quede en un tema de punto de acuerdo.

Necesitamos garantizar que para el Presupuesto de Egresos del 2013, esta visión, que es la visión del sur-sureste, quede incluida en materia presupuestal. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:  Muchas gracias, señor senador.
Compañeras senadoras, compañeros senadores, esta mesa quiere hacerles una propuesta, debido al gran interés que ha suscitado el tema, la trascendencia, si se pudiera replantear para la próxima sesión. Pero adelante, senador Albores.

-EL C. SENADOR  ROBERTO ALBORES GLEASON:  Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros senadores, sin duda yo creo que no solamente en los estados del sur-sureste comparten la visión, sino todos los estados de la República Mexicana, de que tenemos que acortar la brecha entre entidades ricas, entidades medianas, y entre entidades pobres.

Un país no puede caminar sino es de forma solidaria, un país no puede crecer de forma importante en el norte del país, o en el centro, generar los empleos, y verse en regiones disminuido en pobreza, marginación y rezago. 

El ejes sur-sureste lleva ya mucho tiempo en la política pública mexicana, queremos tener políticas públicas diferenciadas de diversas índoles para que nuestras entidades federativas crezcan más para que se instalen empresas, para que se genere la infraestructura adecuada, y para que le demos mejores condiciones de vida. 

El Fondo Regional, que fue una gran iniciativa, que tiene en el fondo esta lógica de aportar la brecha y dar mejores oportunidades de desarrollo, es un avance, sin duda no es lo que esperamos la gente del sur, y nos hemos estado aquí debatiendo algunos minutos, o ya quizá más de una hora de este fondo que es importante, pero requerimos muchos más, y nos hemos estado aquí peleando entre entidades hermanas  la fórmula de distribución. 

Bajo ningún motivo, y creo que hemos acordado todos, no podemos estar de acuerdo a que ningún estado pierda recursos, también estamos totalmente de acuerdo en el punto de acuerdo que da el senador Rosa, no es posible que por algunas fórmulas petroleras, estados que tienen una gran marginación y rezago, no se les identifique como pobres o rezagados.

Por lo pronto nosotros hemos estado platicando entre todos los senadores de diversos partidos, y le solicitamos al senador Rosas lo siguiente para que no entremos en una dinámica de quien gane y quien pierde, sino más bien aprovechar este punto de acuerdo para que todas las entidades federativas, del sur-sureste, ganemos desde el presupuesto 2013.

Y lo siguiente sería que retiráramos este punto de acuerdo para la próxima sesión, como dice nuestro amigo el senador Ríos Piter, y el senador Zoé Robledo, analicemos una propuesta adecuada del índice de desarrollo humano, y en esta propuesta, y en este punto de acuerdo también exijamos que crezca la bolsa de Conrregión, desafortunadamente este fondo se ha vuelto el único fondo que luego las entidades federativas pueden hacer uso para cumplir con muchísimas demandas que tienen. 

Entonces crecer la bolsa, analizar el índice de desarrollo humano para que no queden fuera estados como Campeche y Tabasco, y volverlo a plantear en la próxima sesión. Esa sería la propuesta, senador Rosas, y me gustaría terminar diciendo: que tomando la palabra de algunos senadores que me antecedieron, que debemos de aprovechar el pacto por México que trae una apartado específico para las políticas públicas del sur-sureste, y presentar iniciativas tanto el índice, en el índole de pobreza y marginación, pero también en el índole de instalación de empresas de generación de empleos, y de generación de producción.  Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:  Gracias, senador Albores. Preguntamos al senador Oscar Rosas su opinión. 

-EL C. SENADOR OSCAR ROSAS GONZALEZ: (Desde su escaño).  Primero, para agradecer y significar la sensibilidad de los compañeros senadores de diferentes entidades, que hayan abordado durante efectivamente más de una el tema de Campeche, que no es un tema menor, los argumentos que hoy subió en tribuna son con datos muy duros, Campeche, según el ingreso per cápita somos más ricos que Noruega, somos más ricos que todos los países europeos, cuando es una enorme irrealidad; Campeche un estado tan pobre como muchos del sur-sureste, .....

(Sigue 28ª parte)

…europeos, cuando es una enorme irrealidad.

            Campeche es un Estado tan pobre como muchos del sur-sureste, y por eso el día de hoy subí esta propuesta para que se sensibilice el Senado de la República y apoyen una propuesta viable, donde ninguna entidad se excluya, que todas puedan participar de los beneficios de este fondo.

Y yo creo que sumándome a las propuestas y reiteradas peticiones, retiraré el punto de acuerdo para replantearlo, hacer uno con todas las ideas que aquí hemos escuchado, pero ante todo, no olviden: el Estado de Campeche es tan pobre como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que necesita el apoyo del Senado de la República y de todos los mexicanos, y aún así, de significar que el Estado de Campeche le ha dado mucha riqueza a México a través de su extracción, pero no se ve en las comunidades campechanas.

Por eso agradezco mucho este debate, donde se sumaron todos, y con mucha madurez voy a volver a presentar, con el consenso de todos, una propuesta seria donde no quede excluida ninguna entidad que necesita el apoyo y la mano de todos.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Agradecemos, señor Senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Senador Mayans, dígame ¿Con qué objeto?

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Para hechos.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Tiene usted el uso de la tribuna, Senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Bueno, ya el compañero Rosas ya retiró el punto de acuerdo.

Sin embargo, nada más para recordar a la Asamblea, que en el 2007 la reforma fiscal de Felipe Calderón, retira el petróleo del Producto Interno Bruto de los estados.

En esa ocasión, nos tocó presentar una Iniciativa en la Cámara de Diputados, trabajada con varias instituciones muy serias donde analizamos el índice de desarrollo humano, precisamente y, para que tengan claridad, obviamente en ese entonces el Partido Acción Nacional apoya la Iniciativa de Felipe Calderón.

Sin embargo, el ejemplo de Tabasco, por ejemplo, el PIB tabasqueño es igual al PIB de Aguascalientes, que no hay petróleo.

Entonces, nos lleva a la conclusión de que Campeche, Tabasco y los estados que tiene petróleo, que sufrimos el alto costo de la vida en esos estados: en la comida, en las rentas de vivienda, y por supuesto la contaminación del medio ambiente por la extracción del petróleo y todo lo que implica la extracción del crudo, pues, el trato es desigual en ese sentido.

Por supuesto estamos en el ánimo de que todos tengamos el mismo trato, pero bueno, si hay estados favorecidos con el petróleo, que le dan esa palanca, ese apoyo al país, con gas, con petróleo y sin embargo vemos que el dinero y el trato que se le da a Tabasco y al sur-sureste donde está el gas, el petróleo, la riqueza de este país, pues es desigual.

Es cuanto, Presidente, y qué bueno que se haya retirado el punto de acuerdo, compañero Rosas, y hay que trabajarlo por Campeche, por Tabasco y por todo México.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias.

-Se ha retirado, por parte del proponente, el Senador Rosas González, la proposición.

Continuamos.

Se recibió de la Senadora Laura Angélica Rosas Hernández, y otros senadores integrantes de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, un punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política a modificar la denominación de esa comisión, y que quede como Comisión Anticorrupción, Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana, el cual se turna a la Junta de Coordinación Política.

Compañeras y compañeros senadores:

Les informo que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a comisiones.

Las y los senadores que deseen mantener inscrito su asunto, sólo deben hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.
Las Efemérides inscritas en nuestra agenda del día se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión el próximo jueves, 6 de diciembre, a las once horas.

Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las 16:20 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1322