Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 16 de diciembre de 2017
    
    

Última actualización: diciembre 2017
Última revisión: diciembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 27 DE NOVIEMBRE DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (12:05 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Honorable Asamblea, conforme al registro, contamos con 110 senadoras y senadores presentes.

        Hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del martes 27 de noviembre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día esta disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)

        Se aprueba, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Honorable Asamblea: El artículo 219 del Reglamento del Senado, establece el procedimiento para que la Cámara pueda asignar un trámite de conclusión, exclusivamente a las iniciativas de senadores que están pendientes de dictamen, desde el año anterior.

        En consecuencia, para formalizar la aplicación de este procedimiento, la Mesa Directiva suscribió un acuerdo en relación con la conclusión de asuntos, que no han recibido dictamen.

        Solicito a la Secretaría, dé lectura a los resolutivos del acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Doy lectura.

        Primero.- De las iniciativas presentadas hasta antes del inicio de la LXII Legislatura, y que se encuentran pendientes en las comisiones, la Cámara de Senadores mantendrá las que se describen en el Anexo No. 1, que forma parte del presente acuerdo, debido a que los grupos parlamentarios y las comisiones se han manifestado, su interés para que continúen en su proceso de análisis y dictamen.

        Segundo.- Las iniciativas mencionadas en el Anexo primero, se les aplicarán las disposiciones del Reglamento del Senado, en lo que se refiere a los plazos para la emisión de dictámenes y, en su caso, la discusión y votación ante el pleno.

        La Mesa Directiva observará el cumplimiento de los plazos, que se refiere el capítulo sexto del título séptimo del Reglamento del Senado, para el dictamen de dichas iniciativas.

        Tercero.- La  Mesa Directiva comunicará formalmente a las comisiones, la relación de iniciativas que se refieren los puntos primero y segundo de este acuerdo. A fin de que queden notificadas y presentadas por el respectivo dictamen.

        Cuarto.- Las iniciativas que no recibieron la manifestación de continuidad, por parte de las comisiones o los grupos parlamentarios, se describen en el Anexo No. 2, que forma parte del presente acuerdo.

        Se tendrán como concluidas en sus trámite legislativo, y se remitirán al Archivo Histórico y Memorial Legislativo del Senado de la República, para su registro.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias.

        En consecuencia, está a discusión el acuerdo…

        Por no haber quien solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Senadoras y senadores, consulto a la Asamblea, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)

        Se aprueba, en votación económica, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo para dar cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado, para la conclusión de los asuntos que no han recibido dictamen.

        Comuníquese.

        Publíquese en la gaceta los contenidos de los anexos, a que se refiere el presente acuerdo, para que se conozcan las iniciativas que se mantendrán en comisiones y las que se declaran concluidas en su trámite.

        Pasamos al siguiente acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Informo a la Asamblea, que se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de la comisión de Federalismo.

        Una, de la comisión de Defensa Nacional.

        Una, de la comisión Contra la Trata de Personas.

        Una, de la comisión de Salud.

        Una, de la comisión de Relaciones Exteriores.

        Una, de la comisión de Educación.

        Una, del senador Humberto Mayans Canabal, presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos, Sur.

        Y una, del senador Adán Augusto López Hernández, presidente de la comisión de Población y Desarrollo.

        Con las que remiten los planes de trabajo de estas comisiones.

        También se recibió comunicación del senador Rabindranath Salazar Solorio, con la que remite el informe sobre las reuniones de la mesa directiva y comisiones permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, celebradas en Cádiz, España, del 8 al 10 de noviembre del año en curso.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada de todas las comunicaciones de los senadores.

        -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, cinco oficios con solicitudes de permiso, a que se refiere el artículo 37 constitucional, para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a la comisión de  Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Informe que contiene las consideraciones y valoraciones que se tomaron en cuenta para el otorgamiento de los ascensos post mórtem de diverso personal que ostentó personalidad militar, en cumplimiento a lo que establece el artículo 31 bis de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítase a la comisión de Defensa Nacional.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: De la Secretaría de Energía, se recibieron tres oficios, con lo que remite:

        Los Indicadores Operativos y Financieros de Petróleos Mexicanos, correspondientes al primer semestre de 2012.

        El tercer Informe Trimestral 2012, respecto  de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos.

        Y el Informe del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, correspondiente al tercer trimestre de 2012.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase dicha documentación a la comisión de Energía.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el  Retiro, el  Informe Trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente al primer de julio-septiembre de 2012.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social; y de Trabajo y Previsión Social.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: De la Secretaría de Economía, se recibió el Informe sobre el inicio de negociaciones formales del Acuerdo de Asociación Transpacífica, entre México y los Países de la Asociación, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 5 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia de Economía.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase ese Informe, a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; y a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

        El siguiente apartado del orden del día, es el correspondiente a la presentación de iniciativas. En la agenda tenemos un registro de 18 proyectos de decreto, por lo que les solicitamos hacer el esfuerzo de sólo utilizar cinco minutos en tribuna, para su presentación.

        Quiero, también, comunicar a la Asamblea, que en el apartado de presentación de iniciativas, haremos una pausa, para tomarle protesta a los señores Ministros de la Corte, en su momento.

        En este momento tiene la palabra el senador Raúl Pozos Lanz, a nombre propio y de diversos senadores, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

        Se concede el uso de la palabra al senador Francisco Salvador López Brito, del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable…  

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muy buenos días, compañeras y compañeros senadores.

        Con su permiso, presidente.

        En nombre mío propio y del senador Ernesto Ruffo Appel…

(SIGUE 2ª. PARTE)        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Muy buenos días, compañeras y compañeros senadores.

        Con su permiso, Presidente.

        En nombre mío propio y del Senador Ernesto Ruffo Appel, comparezco ante esta asamblea para presentar Iniciativa con proyecto de decreto para modificar el estatus actual que tiene la Convención Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), para pasarlo de ser un organismo desconcentrado a un organismo descentralizado, con personalidad jurídica propia, con patrimonio propio, con autonomía y con una fortaleza que dé respuesta a las necesidades que actualmente tiene el sector pesquero y acuicultor del país.

        En tal sentido, tenemos los argumentos de que México es un país con un gran potencial para el desarrollo de la actividad pesquera, de consumo, deportiva, acuícola y de maricultura, sin embargo, apenas contribuyen con el .5 por ciento del Producto Interno Bruto, y entre estos observamos la falta de recursos necesarios para el fomento, para la investigación, para la tecnificación, la industrialización y darle valor agregado al producto primario, y un ordenamiento adecuado de las pesquerías.

        Con todo lo anterior y en contra, el país ocupa el lugar 17 en producción pesquera a nivel mundial, y la posición 26 en acuacultura.

        En el 2010, la producción total obtenida fue de un millón 768 mil 68 toneladas, lo que representó un 83.7 por ciento en captura; y el 16.3 por ciento en acuacultura.

        En ese mismo lapso, el valor de la producción total ascendió de 17 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil 300 millones se obtuvieron por la acuacultura con especies de alto valor comercial.

        Actualmente el ordenamiento de las pesquerías está a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y según sus propias proyecciones para el 2030, de lograrse contar con un sector ordenado, se podría duplicar su contribución a la producción nacional con 2.75 millones de toneladas anuales de alimentos, con un superávit y capaz de crecer a tasas que contribuyan significativamente en la generación de empleos.

        La (CONAPESCA) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y tiene por misión fomentar y desarrollar los mecanismos de coordinación con diferentes instancias para implementar políticas, programas y normatividad que conduzcan y faciliten el desarrollo competitivo y sustentable del sector pesquero y acuícola del país.

        En la (CONAPESCA) se han instrumentado importantes avances en estos 6 años, en estructura organizacional, que al día de hoy forman una base sólida que le permitiría operar como un organismo descentralizado que es nuestra propuesta.

        De lo anterior da cuenta el acuerdo emitido por (SAGARPA) el 18 de agosto del 2011, y que entró en vigencia el 1º de enero del 2012, que estableció una reestructuración para el fortalecimiento institucional y la transferencia en su totalidad a la (CONAPESCA), de los recursos materiales, humanos y financieros con los que contaban las subdelegaciones de pesca adscritas a las delegaciones estatales de la (SAGARPA).

        El decreto en referencia establece la nueva estructura orgánica de (CONAPESCA),  con lo cual se crean oficinas regionales que tendrán como principal objetivo fomentar y atender las actividades del sector pesquero y acuícola nacional, mismas que están distribuidas por 5 regiones en todo el país.

        En abono, pues, y respeto al tiempo que nos han solicitado, me remito a citar el proyecto de decreto que expongo ante esta Asamblea para su análisis y discusión.

        Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción vigésimo primera del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se adiciona la fracción décimo cuarta bis, y se reforma la cuadragésima tercera del artículo 4 de la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentables, para quedar en la siguiente forma.

        Artículo 1º.- Se reforma la fracción vigésimo primera del 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para indicar: fomentar la actividad pesquera y acuícola a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca como organismo público descentralizado que tendrá a su cargo las siguientes atribuciones.

Y me voy al artículo 2º.- Se adiciona la fracción décima cuarta bis, y se reforma la cuadragésima tercera, ambas del artículo 4 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar en la siguiente forma:

El Primero.- (CONAPESCA) Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, órgano público descentralizado, sectorizado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El segundo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que actuarán a través de la (CONAPESCA), como organismo público descentralizado, con excepción de aquellos casos en los que sea a través de la (SENASICA).

Vienen 5 transitorios, y le solicito que se haga la trascripción completa en el Diario de los Debates, y que se pase y se turne a las comisiones correspondientes.

Muchísimas gracias.

Un saludo para todos, compañeros y compañeras senadoras. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador.

-Túrnese la Iniciativa del Senador López Brito a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Se encuentra ya el Senador Raúl Pozos.

-Tiene la palabra el Senador Raúl Pozos Lanz, a nombre propio y de los diversos senadores para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

-EL C. SENADOR RAUL AARON POZOS LANZ: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Quiero iniciar mi intervención expresando que el documento que hoy presentamos a su consideración fue el resultado de un consenso amplio de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Regional que preside nuestro compañero el Senador René Juárez Cisneros, así como de todos los senadores que suscriben esta Iniciativa y que están comprometidos con los estados fronterizos del sur-sureste de México.

La enorme extensión territorial de nuestro país nos dota de un espacio geográfico diverso en el cual coinciden temas de interés común por su naturaleza limítrofe.

Las fronteras compartidas entre México y sus países vecinos, de Estados Unidos, Belice y Guatemala, implican una gestión conjunta de una serie muy amplia de temas que van desde lo social, lo ambiental, lo comercial y lo regional.

Las fronteras de México son polos de atracción para las personas que buscan una mejor calidad de vida.

La frontera sur es un destino obligado para ciudadanos centroamericanos y sudamericanos en su paso hacia los Estados Unidos.

La frontera norte es un espacio, donde a parte de estos extranjeros y nuestros propios connacionales, buscan una mejor calidad de vida y oportunidades para ellos y sus familias.

Durante muchos años el Estado mexicano ha impulsado en la frontera norte políticas fiscales que la hicieron más competitiva y que han generado mejores condiciones de vida para quienes ahí viven. Lamentablemente esto no ha sucedido en la frontera sur.  

Las asimetrías entre estas 2 regiones son notorias. El sur-sureste de México se caracteriza por la altísima dispersión en pequeñas localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, en ella se genera el 22.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; representa el 73 por ciento de la población que habla lengua indígena, y el 69.3 por ciento de la población vive en la pobreza, y un 19….

(Sigue 3ª. Parte)....   y el 69.3 por ciento de la población vive en la pobreza, y un 19.2 por ciento se sitúa en pobreza extrema; 21 millones de personas tienen ingresos por debajo de la línea del bienestar, lo que representa el 65.8 por ciento de la población total de la región, particularmente en los municipios que se busca beneficiar con esta propuesta, habitan más de un millón y medio de mexicanos, y más de 700 mil personas, pertenece a alguna etnia indígena, que predominantemente son mayas, con altos índices de analfabetismo, pobreza, desnutrición, incertidumbre, y falta de oportunidades.

En contraste, nuestra región aporta generosamente a la federación sus vastos recursos naturales, turísticos y energéticos, como el petróleo, el gas natural, y la energía hidroeléctrica, para soportar el desarrollo nacional, mediante un usufructo centralizado y desigual. 

He expresado anteriormente en esta respetable tribuna de la imperiosa necesidad de los estados, como el que represento, que es Campeche, de contar con incentivos económicos para depender como menor medida de los ingresos generados por la economía petrolera, sin duda esta iniciativa respalda a toda la región consolidaría un avance singnificativo en el tema, por ello, es necesario diseñar políticas fiscales para la frontera sur y demandar la a federación y del Congreso de la Unión, la inclusión de un territorio más amplio de esta frontera para contar con tasas competitivas en los impositivo.

Los senadores que suscribimos esta iniciativa proponemos una reforma al artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para reducir la tasa de este impuesto al 11 por ciento, o incluso menos de acuerdo a lo que estime la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La región fronteriza sur del Sursureste del país necesita incentivos fiscales más allá de los 20 kilómetros permitidos para estimular la creación de empleos, y la activación económica de la región, como es el caso de los municipios de mi Estado, Calakmul y Candelaria, que a la vez de ser los de mayores carencias y marginación, representa potencialidades significativas para el desarrollo de la región, por la calidad de su gente, sus recursos naturales, y sus capacidades productivas.

Lo mismo se puede expresar de los municipios de Chiapas y Tabasco, todos con un pasado de esfuerzo, y un futuro que con estas medidas se advierte más alentador en un esquema de competencias.

Asimismo, se propone la visión de un quinto párrafo al artículo segundo de la Ley del IVA, para establecer que se podrá aplicar temporalmente una tasa inferior a la aplicable en las regiones fronterizas con una temporalidad y magnitud que podrá ser realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siempre que los bienes y servicios sean enajenados, prestados o realizados por personas físicas y morales, residentes en la región fronteriza sur, logrando con ello áreas territoriales el Sursureste, de nuestro país más competitivas de sus destinos, productos y servicios turísticos, fomentando con ello la diversificación, la atracción de inversiones, así como la integración de cadenas productivas, y por supuesto la creación de empleos.

Por todo lo anteriormente  expuesto y fundado, proponemos ante esta honorable soberanía la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona el artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Artículo único. Se reforma el párrafo cuarto, y se adiciona un quinto párrafo al artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valore Agregado, para quedar como sigue.

Para los efectos de esta ley se considera como región fronteriza, además de la franja de 20 kilómetros paralelas, a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los Estados de Baja California, Baja California Sur, y Quintana Roo.

Así, como la región parcial del Estado de Sonora, comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional, desde el cauce del río Colorado hasta el punto situado en esta línea, a diez kilómetros al oeste del municipio Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a diez kilómetros al este de Puerto Peñasco, de ahí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte, hasta encontrar la línea divisoria internacional.

Así como también los municipios de Caborca, y de Cananea, en Sonora, Calakmul, y Candelaria en Campeche, Amatenango de la Frontera, Benemérito de las Américas, “Bejucal” de Ocampo, Cacahoatán, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, la Independencia, la Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla, Marqués de Comillas, Mazapa de Madero, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Suchiate, Tapachula y Tenejapa, Tuxtla Chico, y Unión Juárez, en el Estado de Chiapas, y los municipios de Balancán y Tenosique, del vecino Estado de Tabasco.

Tratándose de las regiones fronterizas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá aplicar temporalmente una tasa inferior en las mismas, siempre que los bienes y servicios sean enajenados, prestados o realizados, por personas físicas y morales, en ese ámbito territorial.

Transitorios.  Unico. El presente decreto entrará en vigor a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Suscriben los senadores René Juárez Cisneros, Raúl Aarón Pozos Lanz, Humberto Domingo Mayans Canabal, Fernando Enrique Mayans Canabal, Adán Augusto López Hernández, Roberto Armando Albores Gleason, Oscar Román Rosas, González, Zoé Robledo Aburto, Mónica Tzasna Arriola Gordillo y Luis Armando Melgar Bravo. Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Pozos.  Túrnese a la Cámara de Diputados.  Senador, desde luego, con todo gusto.  Bien, desde luego con todo gusto. Quines desean adherirse a esta iniciativa, si levantan la mano tomamos nota de ello.  Gracias.

Suplico a las senadoras y senadores, pudieran ayudar para la celeridad en el despacho de todos los temas que tenemos, por eso aún cuando el Reglamento dice que para la exposición de iniciativas tenemos diez minutos, rogamos su comprensión y puedan ser utilizados, en este caso, cinco minutos. Tiene ahora la palabra, el senador Raúl Morón Orozco, para presentar, con aval del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos constitucionales.

-EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO:  Con su permiso, compañero vicepresidente. Compañeras y compañeros senadores, me permito presentar la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 25, 26, 35, 40, 73, 79, 115, 116, 122, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con aval del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en un tema de la mayor importancia para la vida política y democrática del país, como lo es el asunto de la participación ciudadana.

Hoy día, no podíamos entender la participación ciudadana si no es desde la óptica de la democracia participativa, como una vía política y social, directa, para que la población, a través de los diversos mecanismos y figuras pueda ser partícipe de las decisiones del gobierno, de manera independiente sin necesidad de formar parte de la estructura burocrática o de un partido político.

Buscamos incluir  en el marco constitucional nuevas formas de participación que permitan a los ciudadanos y a la .....

(Sigue 4ª parte)… partido político.

        Buscamos incluir en el marco constitucional nuevas formas de participación que permitan a los ciudadanos y a las organizaciones incidir en el orden público federal, estatal y municipal, sin sustituir las funciones del gobierno para que puedan ser parte del diseño, planeación, implementación y evaluación de las políticas públicas.

        Buscamos también, acorde a una democracia deliberativa, hacer posible la discusión y la consulta pública sobre temas de interés para la vida nacional, el desarrollo social, regional o comunitario, mediante procesos plebiscitarios o de referéndum que puedan partir de las iniciativas del sector público o de los propios ciudadanos y que buscan modificar o refrendar actos jurídicos, legislativos o administrativos.

        Esta tendencia de abrir la acción del poder público a la participación ciudadana es común en los regímenes democráticos, como en Alemania, Italia, España, Suiza, y en América Latina, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile y Bolivia.

        En el caso de la República mexicana varias entidades federativas, como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California y el Distrito Federal, han abierto la brecha para demostrar que sí es posible y jurídicamente viable legislar sobre la materia.

        En los últimos años se ha impulsado con mayor frecuencia la existencia de consejos ciudadanos, integrados por miembros de organizaciones civiles y por expertos independientes, lo que ha enriquecido las propuestas, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas en temas tan trascendentes como los derechos humanos, el medio ambiente, la seguridad pública, entre muchos otros temas de interés general.

        La Ley de Planeación prevé la participación de los grupos sociales en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y los programas que de él se derivan. Sin embargo, es preciso fortalecer el esquema vigente.

Entre las acciones que contempla esta iniciativa se contempla el reconocimiento constitucional de la participación en la construcción de presupuestos participativos y la vigilancia del gasto público.

Durante la LXI Legislatura se presentaron diversas iniciativas referentes a esta materia, las cuales fueron discutidas en el marco de la reforma política, lo que concluyó con la aprobación  de la consulta popular y las candidaturas independientes.

Esta reforma política, sin negar que representó un avance, resultó incompleta. Al menos en materia de participación ciudadana, si tomamos en cuenta los grandes retos que implica consolidar nuestra democracia.

Otra forma importante de participación que se incluye en nuestra propuesta es la revocación del mandato que abarcaría desde el Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernadores de los Estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, jefes delegacionales, diputados locales, diputados de la Asamblea Legislativa, así como los presidentes municipales y demás miembros del cabildo.

Esta figura responde a que la sociedad percibe un alto porcentaje de impunidad en las decisiones para sancionar a los servidores públicos que incurren en conductas ilícitas, debido, entre otros factores, a los procesos burocráticos y a la falta de efectividad en la aplicación de la ley. De ahí la enorme relevancia de incluirla. Todo cargo público se debe de ejercer bajo estrictos principios de legalidad, honradez, eficiencia, transparencia y austeridad administrativa, so pena de ser sometido a la suspensión o revocación del mandato. Éstas tratan de instituir mecanismos reales de control político y de contraloría social para que la actividad del poder público sea más transparente, para que los ciudadanos se enteren en qué y cómo se gastan sus contribuciones, cómo se realizan las obras y servicios públicos.

        La aprobación, en caso de que así se decida,  traerá como consecuencia la creación de nuevos marcos legales que establezcan claramente los procedimientos correspondientes a cada figura.

        Se trata de una auténtica reforma estructural normativa y funcional de la administración pública, de los tres órdenes de gobierno y del Distrito Federal.

        La satisfacción oportuna y suficiente de los requerimientos sociales, con espacios amplios para que la ciudadanía participe activamente y en forma constante en el diseño, ejecución y evaluación de la función pública, mediante figuras como el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato, pero mediante procesos y procedimientos que sean regulados, organizados y desarrollados en sus etapas de preparación, jornada de consulta y validación de sus resultados por un órgano garante con autonomía política y constitucional, como son los institutos electorales de cada orden de gobierno. Que además de organizar los procesos electorales y promover la consulta cívica y la cultura cívica, dé certidumbre jurídica y confianza a la sociedad en el ejercicio de sus derechos de participación ciudadana.

        Otro de los motivos que impulsa la reforma constitucional de mérito en la modernización de la administración pública que responda con mayor capacidad de solución a los reclamos sociales, bajo el impulso de nuevas formas de organización y funcionalidad del aparato gubernamental a partir de la contribución social y de su organización en consejos de participación ciudadana.

        Del mismo modo se ha hecho necesario establecer en esta reforma constitucional mecanismos de participación social en los gobiernos de los estados del Distrito Federal y de los municipios, a fin de apoyar su gestión desde una visión más efectiva y directa del desarrollo social que les proporcione mayor capacidad de atender la demanda ciudadana como primer orden de gobierno desde la estructuración de programas públicos que deriven de las propias propuestas y planeación comunitaria.

        Una reforma de esta naturaleza no sólo hará posible transitar de una democracia representativa, desgastada y cuestionada a una democracia participativa, demandante, de mayores espacios de participación social.

        Hará posible también inscribir a nuestro país entre las democracias más consecuentes, incluyentes y modernas del mundo, elevando la garantía de la participación ciudadana al rango constitucional de derecho fundamental, reconocido por los propios organismos y tratados internacionales.

        Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de participación ciudadana en los términos que se precisan en el decreto correspondiente.

        Muchas gracias por su atención.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese, gracias senador, túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera.

        Se recibió del senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Estudios Legislativos.

        En este momento hacemos una pausa en la presentación de iniciativas, para tomarles protesta a los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

        Compañeros senadores, en la Sesión del pasado 22 de noviembre, esta asamblea designó a los ciudadanos Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Mesa Directiva los convocó para que rindieran protesta en esta Sesión.

        Los ciudadanos Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, se encuentran en el salón contiguo de esta asamblea. En consecuencia, solicito a los senadores Arely Gómez González, Roberto Gil Zuarth, Angélica de la Peña Gómez, Gerardo Flores Ramírez, Martha Palafox Gutiérrez y Alejandra Barrales Magdaleno, inviten a pasar a este recinto al Ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, a fin de que rinda su protesta conforme lo establece el artículo 97 de nuestra Constitución.

        (La Comisión cumple)

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se solicita a las señoras y señores senadores, ponerse de pie. (Todos de pie)

(Sigue 5ª parte)...-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se solicita a las señoras y señores senadores ponerse de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Ciudadano Alberto Gelacio Pérez Dayán: ¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se le ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-EL C. ALBERTO GELACIO PÉREZ DAYÁN: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

A nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo.

¡Muchas felicidades!

Enhorabuena, señor Ministro.

(Aplausos)

Solicito a la comisión designada acompañe al Ministro Pérez Dayán, cuando así lo deseé, el Ministro, retirarse del salón.

(La Comisión cumple)

Solicito ahora a los Senadores Graciela Ortiz González, Carlos Mendoza Davis, Benjamín Robles Montoya, Carlos Alberto Puente Salas, David Monreal Ávila y Manuel Camacho Solís, inviten a pasar a este recinto al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, a fin de que rinda su protesta conforme lo establece el artículo 97 constitucional.

(La Comisión cumple)

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se solicita a las señoras y señores senadores ponerse de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Ciudadano Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena: ¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se le ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-EL C. ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ-MENA: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

A nombre de la Cámara de Senadores le deseo éxito en su encargo.

¡Muchas felicidades, señor Ministro!

(Aplausos)

La Comisión designada acompañe al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, cuando deseé retirarse del salón.

(La Comisión cumple)

-EL C. PRESIDENTE ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Continuamos con el orden preestablecido.

Tiene la palabra la Senadora Layda Sansores San Román, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley Orgánica de la Armada de México.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Presidente.

Compañeras senadoras; compañeros senadores:

Agradezco al General Gallardo la asesoría que me brindó para presentar este proyecto de iniciativa, y que no voy a leer para abreviar, pero quiero subrayar algunos aspectos. Mi propuesta es que el poder civil debe tener primacías sobre el poder militar, y sabemos que el tema de las Fuerzas Armadas en nuestro país ha sido intocado en su historia política, es tabú.

Se puede criticar al Presidente, ponerle calificativos, pero no se puede incomodar con el pétalo de una invitación a comparecer en este Pleno a ninguno de los altos mandos militares, incluso han llegado a venir a comisiones o a recintos ajenos a este Senado, pero nunca en el Pleno.

Las democracias modernas han subordinado el Poder Militar al Poder Civil, y ya la mitad de los ministerios de las defensas en América Latina ya están, sus titulares son civiles e incluso sólo han sido mujeres, y en Centroamérica ya es tema del debate nacional. Ellos piden que el Ejército, las Fuerzas Militares, las Fuerzas Armadas, se limiten a defender la soberanía de sus territorios, y punto.

Aquí nosotros sabemos que el Ejército se dedica a cuestiones de orden interno violando la Constitución, y que no nos digan que no, ellos manejan este manual de operaciones y estas tesis grupales de grado en donde, si ustedes lo leen, dice, en primer lugar, que son “secretos”. Aquí podemos ver en la página, dice “secreto”. Nada más que tuvimos la fortuna de encontrarla en Santo Domingo, y por unos 150 pesitos.

Ahí las encuentras, y ahí donde puntualizan en qué consisten estas funciones del orden interno, entonces sí están considerados dentro de su formación escolar y dentro de su manual de operaciones.

Las circunstancias actuales que vive nuestro país nos obliga a tener primacías sobre el poder militar, y por tal motivo es necesario que la Defensa Nacional se separe de las Fuerzas Armadas, porque la Defensa Nacional es un asunto no sólo de militares, es asunto de todos los mexicanos. Y esta falta de subordinación de los militares a los civiles fortalece la economía castrense.

Hay indicadores para…

(SIGUE 6ª PARTE). . . . . . . . ........una falta de subordinación de los militares a los civiles, fortalece la autonomía castrense. Hay indicadores para evaluar la supremacía del poder militar en México, y en otros países; hay 11 indicadores, y ya hay varios de ellos que ya preocupan.

Aquí tenemos unas evidencias: la Defensa está en manos sólo de militares; la planeación estratégica militar la realiza la sección quinta del Estado Mayor de la SEDENA.

No existe, y eso nos toca a nosotros, compañeros legisladores, que yo sé que este no es un tema común, y a lo mejor saben que va a tardar tiempo en evolucionar, pero había que empezar ahora.

Y, no existe control parlamentario sobre los asuntos militares, no existen informes sobre adquisiciones, movimientos de tropas, presupuesto, aquí autorizamos el presupuesto que presentan la SEDENA sin rebatir ninguno de sus aspectos, de sus peticiones, sobre todo en presupuesto en 310 por ciento en estos 12 años.

El diseño e implementación de la política de la Defensa y Seguridad Nacional es asunto exclusivo de militares, ejercen los controles de inteligencia, participan en labores de seguridad pública y de orden interno; y los ascensos, aquí es un tema porque es muy reciente; el jueves pasado aquí funcionamos muy bien como “levantadedos”, nos pidieron la autorización de 200 ascensos, de 200 grados militares, y sin conocer, yo les podría asegurar, ni siquiera los nombres de quiénes estaban siendo ascendidos, nosotros aprobamos en bloque esos 200 grados; mi voto fue en contra, por primera vez me rebelo porque han tomado las fuerzas armadas aquí al Senado como una oficina de trámite. Apenas estamos marcando, se está marcando ya el fuero militar, creo que las tres Fuerzas Armadas deben estar unidas bajo un solo mando, la conducción de un Estado Mayor conjunto, y bajo la conducción de un Estado Mayor conjunto y bajo la conducción de un Secretario de la Defensa Civil.

Ya termino, esto es una estrategia y una política de Estado; no es contra las fuerzas armadas, tenemos que reconocer que con todo y a pesar de los pesares, en todas las encuestas el Ejército sale como la institución mejor calificada por la ciudadanía.

Y, esta iniciativa la considero que es su desafío democrático, va a necesitar involucrar a todos los poderes del Estado, a las Organizaciones No Gubernamentales, a los académicos, a las universidades para el diseño y la planeación de una nueva institución con valores democráticos y con respeto a los derechos humanos, y los convocamos a todos sin miedo, sin temores a romper el tabú y a poner en el centro del debate público el tema de la reforma de las Fuerzas Armadas.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, Senadora Sansores, se turna a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Estudios Legislativos.

Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto que adiciona un párrafo III al Artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General.

- EL C. SENADOR CASILLAS ROMERO: Gracias, Presidente. Compañeras y compañeros senadores, honorables miembros de la Mesa Directiva, con su venia: Se dice que los recintos parlamentarios de México constituyen un manifiesto de la historia de nuestro país, ligados a viejos y nuevos edificios, casonas de adobes, iglesias y teatros, el acontecer legislativo del país ha  ido plasmando a su paso parte de la vida nacional.

En ellos, se ha debatido y escrito en buena medida la historia y vida pública de la nación.

Discusiones y debates que en la historia intranquila de nuestra patria no siempre se dieron en un marco de civilidad; aunque también es dable decirlo, que independientemente de los tiempos lo cierto es que un parlamento no necesariamente puede dejar de sufrir discusiones acaloradas, arrebatos o desatamiento de pasiones, pues la política, las cuestiones de gobierno y los debates ideológicos de repente así lo exigen.

Pero, lo que no es dable, es el desbordamiento de los cauces y perder el orden que a su vez impida las resoluciones colegiadas.

Tal vez por eso, en los salones del pleno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos los ciudadanos legisladores tienen absolutamente prohibido el ingresar armados.

Pero, yendo más allá, la interrogante sería, ¿por qué el salón de sesiones habría lugar a las armas?

El salón del pleno es un espacio delicado, notable, emblemático, simbólico, se trata de la máxima tribuna del país; aquí se viene a debatir, a tomar decisiones, y no puede haber mayor orden que el de la misma asamblea y su Mesa Directiva, ningún poder, de hecho, ni de derecho puede interrumpirlo.

Aquí debe imperar la razón, el diálogo, el debate con derecho a disentir de las opiniones de los demás.

Por ello, si la fuerza de la principal tribuna está en esa tónica, las armas es lo último que se le asemeja.

Razones hay muchas, así también podemos hablar de la inviolabilidad de los recintos parlamentarios, de la autonomía del Poder Legislativo, del orden y de la seguridad de las personas; lo cierto es que cualquier argumento indica que en los salones del pleno no hay cabida para las armas; paradójicamente considero que al interior de estos muros podremos discutir cualquier tema, incluso el mismo uso de las armas, cuando curiosamente no es el lugar apropiado para ellas.

En ese tenor es la propuesta que me permito traer a consideración de esta Honorable Asamblea que consiste en adicionar un párrafo al Artículo 12 de la Ley Orgánica que rige este poder para insertar en su texto la prohibición expresa de personas armadas en el salón de sesiones. Propuesta congruente además con el trato respetuoso que se debe otorgar al espacio más notable del recinto parlamentario en el cual se insiste, ninguna fuerza o individuo puede inferir en él, ni por la fuerza misma del derecho ni el de los hechos.

Es cuanto, Senador Presidente, solicito amablemente se inserte el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senador Casillas, así se hará, la inserción completa en el Diario de los Debates; se turna a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

Se recibió de la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional un proyecto de decreto por el que se adiciona el V párrafo a la fracción IV del Artículo 71, Constitucional que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Reglamentaria del Artículo 27, Constitucional; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y la Ley de Petróleos Mexicanos.

- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Senador Presidente, con su permiso, y el permiso de las compañeras y compañeros senadores.

Haré un resumen de la propuesta que vengo a someter a consideración de todos ustedes.

En la Ley Reglamentaria del Artículo 27, Constitucional no se determinan cuáles deben ser los principios rectores que deben observarse para garantizar la seguridad energética del país en materia de hidrocarburos ni qué medidas presupuestales debiesen considerarse para garantizar dicha seguridad.

Peor aún, el esquema actual bajo el cual se opera la estrategia nacional de energía, cuyo fundamento jurídico es el último párrafo de la fracción VI del Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y que dispone que el Ejecutivo Federal debe enviar al  Congreso de la Unión para su ratificación en un plazo  máximo de 30 días hábiles la Estrategia Nacional de Energía con un horizonte de 15 años nos pone en la posición vulnerable de que cada año se redefinan los criterios de seguridad energética.

Tenemos entonces que estamos a merced de lo que cada año el Ejecutivo considere o no quiera considerar para garantizar la seguridad energética del país.

Esta afirmación se refuerza por el hecho de que el Artículo 49 de la Sección Segunda correspondiente al Presupuesto de la Ley de Petróleos Mexicanos no exista referencia a ningún tipo de principio rector que señale que el presupuesto de Petróleos Mexicanos debe formular....

(Sigue 7ª. Parte). . . de la Ley de Petróleos Mexicanos no exista referencia a ningún tipo de principio rector que señale que el presupuesto de Petróleos Mexicanos debe formularse considerando medidas que permitan garantizar la seguridad energética del país.

        La propia estrategia nacional de energía 2012 nos muestra con toda crudeza cómo la ausencia de principios rectores  de seguridad energética está poniendo en riesgo la viabilidad del estado mexicano, ya que no debemos perder de vista que los recursos por hidrocarburos constituyen la tercera parte de  todos los ingresos del Gobierno Federal.

        Del 2007 al 2011 el ingreso del petróleo sumó 4.9 billones de pesos, todos ellos  entregados al fisco y agregando la proyección para concluir este 2012  la aportación de PEMEX sería durante todo el sexenio superior a los 6 billones de pesos.

        A pesar de toda esta riqueza que aporta PEMEX, su deuda se elevó en la presente administración 300.25 por ciento llegando al 30 de septiembre del 2012 a un billón 846 mil millones de pesos.

        Lo más lamentable de esta situación es que de acuerdo con los reportes   de la Auditoría Superior de la Federación, los ingresos por excedentes petroleros durante los últimos 8 años superan el billón 200 mil millones de pesos y el 72 por ciento de estos recursos se destinó a ampliaciones presupuestales de dependencias generales y entidades federativas que lo entraron principalmente en gasto corriente.

        Compañeras y compañeros, para garantizar la seguridad energética del país en materia de hidrocarburos, debemos dar un giro a la aplicación de los excedentes petroleros de PEMEX destinándolo tanto a sanear las finanzas del a paraestatal como al desarrollo de infraestructura en diversas áreas.

        De m1998 al 2009 por ejemplo, las ventas de gasolina automotriz crecieron a ritmos de 4.5 por ciento anual, ya que la demanda actual de petrolíferos evolucionó en los últimos  10 años  con un incremento en el consumo de gasolinas el cual pasó de 35 por ciento al 54 por ciento del total.

        Durante este periodo, las inversiones en el sistema  nacional de refinación lograron  incrementar ligeramente la capacidad de producción de gasolinas. Sin embargo,  este aumento en la capacidad de producción ha sido mucho menor al crecimiento en la demanda, lo que ha generado una marcada desalineación  entre el barril demandado y la capacidad de producción.

        Atender esta demanda ha requerido complementar la producción nacional con importaciones crecientes a costos muy altos.

        Por ejemplo, el total del subsidio a la importación de gasolinas del 2006 al 2012 registrado presupuestalmente como la fracción I del artículo 2º-A del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios alcanzó en realidad los 618 mil 203 millones de pesos, cuando lo que estaba programado para gastarse en este subsidio era de 117 mil 876 millones de pesos.

        Las fluctuaciones del   peso de la gasolina en el mercado internacional causó que se gastaran 500 mil 327 millones de pesos más.

        De igual forma, el intento de aminorar el impacto presupuestal que significa el subsidio a la gasolina ha causado que los llamados gasolinazas se cobraran a los consumidores finales en una cantidad  de 80 mil 136  millones de pesos durante el periodo 2008-2012.

        Es inadmisible, compañeras y compañeros, que en un país con la riqueza petrolera que tiene México, existan partidas presupuestales destinadas a comprar gasolinas en el extranjero.

        Lo anterior refleja que hemos  fallado al crear un sistema de producción autosuficiente, eficiente y flexible e petrolíferos y petroquímicos para asegurar el suministro al menor costo posible.

        Compañeras y compañeros, la autosuficiencia en la  producción de combustibles y su capacidad de suministro es de prioridad  estratégica y de seguridad  para el país, ya que el impacto directo se reflejaría en el índice nacional de precios al consumidor, lo que permitiría tener un país más competitivo.

        Es por lo tanto imperativo impulsar la inversión eficiente en infraestructura para la producción y distribución de petrolíferos y petroquímicos, y es por lo anteriormente expuesto que presentamos a ustedes, detallado ampliamente en la gaceta parlamentaria  ante esta soberanía una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman diversas leyes con el propósito de garantizar la seguridad energética del país en materia de hidrocarburos.

        Es cuanto, Senador Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Robles Montoya.

        Se turna a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda.

        Tiene el uso de la tribuna el Senador Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Penal Federal, y Proyecto de Decreto por el que se reforman la fracción I del artículo 76 constitucional.

        -EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMENEZ: Gracias  Presidente y Mesa Directiva.

        Senadoras y senadores, el día de hoy presento  un par de iniciativas que me parecen importantes, una de ellas tiene que ver precisamente con facultades que tiene el Senado de la República en materia de Relaciones Exteriores.

        Nuestra Carta Magna confiere al Congreso la facultad de aprobar leyes  que regulan la celebración de tratados, el servicio exterior mexicano, la migración y la nacionalidad, y le confiere además la atribución de autorizar al Ejecutivo  para ausentarse del territorio nacional, así como para autorizar a los ciudadanos mexicanos la aceptación de condecoraciones o empleos de gobiernos extranjeros.

        La atribución para analizar la política exterior fue adicionada  en la Constitución General de la República en 1977  al considerar que esta nueva atribución resultaría  congruente  con la naturaleza de la representación que ejerce el Senado y que le confiere  la intervención en los asuntos que involucran  a la federación en su conjunto.

        Los artículos 43 y 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, disponen la obligación de los jefes de admisión así como de los jefes de oficinas consulares de mantener informada a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el desempeño de sus funciones, no obstante no existe obligación alguna de rendir cuentas del ejercicio de su cargo al Senado de la República.

        Por tal motivo esta  iniciativa propone reformar el 76, fracción I de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que el jefe de misiones diplomáticas permanentes ante estados y organismos internacionales, embajadores especiales y cónsules generales estén obligados a presentar un informe anual sobre el ejercicio de su encargo al Senado de la República con el objeto de que esta Cámara alta cuente con mayores elementos para el análisis de la política exterior del Estado Mexicano.

        De esta manera se fortalecerán las facultades de vigilancia que competen al Senado de la República en materia de relaciones exteriores al contar con  fuentes de información suficientes e idóneas para supervisar que el Ejecutivo Federal conduzca la política exterior con base en los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de  las amenazas o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

        La igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz  y la seguridad internacionales tal y como lo dispone el artículo 89 de  nuestra Carta Magna.

        Es por ello, señoras y señores senadores, que presento esta iniciativa para dotar al Senado de la República de una facultad adicional en la supervisión de las tareas de nuestros diplomáticos en el exterior de nuestro país.

        Por otro lado, también quisiera compartir con ustedes la o iniciativa que presenté sobre la democracia transfronteriza. Es una de las grandes deudas del Estado Mexicano con los más de 100 millones de connacionales que viven, trabajan y estudian en otros países, principalmente en Estados Unidos, ya que el actual marco legal ha derivado en un ejercicio ineficiente con muy poca participación y además con elevados costos.

        La reforma que presento ante este honorable pleno tiene la facultad de buscar  ampliar la participación democrática de millones de paisanos en los procesos electorales presidenciales, independientemente si residen o no en México. Ello mediante la ampliación a las facultades del Instituto Federal Electoral en materia de misión de credenciales de elector.

        En la actualidad cerca de 60 países admiten la posibilidad de que sus connacionales residentes en el extranjero puedan votar los procesos de elección. . .

(Sigue 8ª parte)…del Instituto Federal Electoral, en materia de emisión de credenciales de elector.

        En la actualidad, cerca de 60 países admiten la posibilidad de que sus connacionales residentes en el extranjero, puedan votar en los procesos de elección de su país de origen; ya sea por correo o por sufragio depositado en las sedes diplomáticas correspondientes.

        Fomentándose la participación ciudadana y la competencia electoral, más allá de sus fronteras, lo cual permite a los ciudadanos estrechar los vínculos con su país de origen.

        Para el voto de mexicanos en el extranjero en la elección de 2012, se presupuestaron 207 millones de pesos. De los cuales, se estima que se ejercieron alrededor de 185 millones de pesos, en tanto se recibieron 46 mil 714 votos válidos. Una cifra muy baja, si estamos hablando de más de 11 millones de connacionales, que radican en el extranjero; además cada voto emitido en la pasada elección presidencial, conforme a esta cifra, tuvo un costo promedio de casi 5 mil pesos. Tal vez, los sufragios más caros del mundo.

        Así las cosas existe una gran multiplicidad de causas, por las cuales la gran mayoría de los mexicanos en el extranjero, carece de credencial para votar con fotografía; pero en mi particular opinión, la causa fundamental de esta situación gravita en torno a que el Instituto Federal Electoral no se encuentra facultado legalmente para expedir la credencial para votar con fotografía, en oficinas ubicadas fuera del territorio nacional.

        La reforma que estoy presentando, pretende dotar al IFE de la facultad para expedir la credencial de votar, en cualquiera de las sedes diplomáticas de México en el extranjero; que tenga vigencia para participar en una sola elección para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y otorgarle al Instituto plena capacidades para llevar a cabo las actividades relacionadas con el Registro Nacional de Electores, en dichas sedes consulares.

        Así las cosas, a efecto de mejorar los niveles de participación en la llamada democracia transfronteriza, pongo a consideración de esta Honorable Asamblea, la presente iniciativa, la cual propone que el IFE tenga atribuciones legales, para expedir en el extranjero credenciales para votar en las sedes diplomáticas.

        Lo anterior implica, que el listado nominal de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, tendrá que renovarse totalmente en cada elección presidencial.

        Asimismo,  la presente iniciativa pretende extender a una regulación estricta de la actividad proselitista en el exterior, prohibiendo la transmisión en territorio extranjero, de todo tipo de propaganda contratada en medios de comunicación nacionales o del extranjero, a efecto de no contraponer nuestro sistema electoral, con las leyes internas de otros países.

        Por último, y a efecto de brindar una clara protección penal a esta prohibición, que acabo de mencionar, en el exterior, la presente iniciativa propone la adición al artículo 411 bis al Código Penal Federal, en donde se define como delito electoral y se impone una pena de tres a siete años de prisión, al que contrate, acuerde, apruebe, consienta o por cualquier medio, haga transmitir en radio o televisión en territorio extranjero, propaganda electoral, con la finalidad de influir en las próximas elecciones electorales de ciudadanos o hagan en el extranjero  actos de campaña, a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

        La democracia transfronteriza en favor de más del 10% de la población mexicana, que ya vive en el extranjero, no puede esperar más. No es posible ir a otra elección presidencial, con un marco legal restrictivo, donde sólo votan unos miles de los millones de paisanos, que residen, sobre todo, en estados del extranjero.

        Por lo que propongo, la reforma a varios artículos del Código Penal Federal, de Instituciones y Procedimientos Electorales, y también, al Código Penal Federal.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador Zamora.

        Se turnan, respectivamente, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera; y a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        En uso de la tribuna, el señor senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 34 de la Ley General de Educación.

        -EL C. SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ: Con su venia, senador presidente.

        Señoras y señores senadores, muy buenas tardes.

        La educación es un bien que debe de estar al alcance de todos. Pues en primer lugar, promueve el desarrollo de las facultades, potencialidades y capacidades de las personas; fortalece sus posibilidades de gozar una vida plena y contribuye al bienestar colectivo.

        Conscientes de esto, durante los últimos años, los legisladores federales han aprobado para el Ramo Educativo el monto más alto de recursos, respecto de todos los demás sectores del gasto.

        Tan solo para este año 2012, se le destinaron 231 mil millones de pesos, por encima del Ramo de Salud, que recibió 105 mil millones de pesos.

Por encima del de Comunicaciones y Transportes, que obtuvo 86 mil millones de pesos.}

E incluso, del de Desarrollo Social, al que se le asignaron 80 mil millones de pesos.

        Sin embargo, al ver los efectos del gasto educativo, encontramos que los resultados han tenido un impacto todavía limitado.

        Así, por ejemplo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, México aún tiene una proporción elevada de estudiantes, con bajo desempeño académico y con altas tasas de deserción escolar.

        Además, por mencionar otro ejemplo, vale la pena recordar, que de acuerdo con estimaciones, de la Secretaría de Educación Pública y la Conapo, la cobertura de la educación media superior, sólo alcanza el 62.3% de la población-objetivo.

        Ésta es una realidad, urge replantear la política educativa y realizar distintas acciones encaminadas a mejorar la educación en México.

        Compañeros senadores y senadoras, si bien es cierto que la cobertura y la calidad educativa, no son asuntos solamente relacionados con dinero, también lo es que en nuestro país, este es el Ramo que más recursos recibe y que es imprescindible cuidar en qué y cómo se están gastando los fondos federales.

        Así, como evaluar el desempeño.

        Sólo así, se podrá valorar, si el destino de los recursos es el adecuado. Si existe una distribución equitativa o si se deben hacer reasignaciones, para garantizar efectiva igualdad en oportunidades de acceso, calidad y permanencia en los servicios educativos de todos los mexicanos.

        Este es el tema que me trae a esta tribuna. Durante su proceso de análisis del Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados necesita contar con la información necesaria, para evaluar el estado en que se encuentra el sistema educativo en todas las regiones de la República Mexicana.

        Sólo de ese modo, podrá contar con los elementos necesarios para asignar o reasignar los recursos públicos año con año.

        Sin embargo, hay grandes retos para que ello ocurra. Me centro en dos, de los que considero más relevantes.

        Primero. No existen los instrumentos de seguimiento y evaluación del sistema educativo, que permitan conocer con claridad, su desempeño en las distintas regiones del país.

        Segundo. La información que generan las autoridades educativas, muchas veces, no llegan completa a la Cámara de Diputados.

        En estas condiciones, ¿cómo se puede aprobar un Presupuesto adecuado y equitativo?

        Para contribuir a esta tarea urgente, propongo reformar el artículo 34 de la Ley General de la Educación, a fin de establecer la obligación, de que la Secretaría de Educación Pública, de evaluar los programas compensatorios…

(SIGUE  9ª. PARTE)…de que la Secretaría de Educación Pública, de evaluar los programas compensatorios a través de los cuales apoya con recursos específicos a los gobiernos de aquellos estados con mayores rezagos educativos, como es el Estado de Yucatán.

        Asimismo, en acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación Educativa y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la SEP deberá crear los instrumentos para darle seguimiento y evaluar dichos programas compensatorios, pero además estará obligada a enviarlos a la Cámara de Diputados para que esta cuente con la información necesaria para realizar y revisar un diagnóstico real sobre la situación del sistema educativo regional y nacional al momento de analizar, discutir y aprobar el Presupuesto para la Educación.

        La reforma que propongo a la Ley General de Educación, tendrá un impacto directo en la distribución de los recursos, a fin de que sea más equitativa y más justa.

        El propósito final es que el gasto educativo se refleje ya en una mayor cobertura y calidad educativa de todos los mexicanos.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Avila Ruiz.

        -Se turna a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.

        -Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

        -LA C. SENADORA MARIA LUCERO SALDAÑA PEREZ: Gracias, señor Presidente.

        Mientras transcurre el tiempo de mi intervención, hay datos que estiman que por cada minuto un niño o una niña es abusado sexualmente en nuestro país. Y es que el tema es de tal magnitud, que se estima 4.5 millones de niños y niñas en este grave riesgo.

        En el marco de los 16 días de activismo de derechos humanos, y también contra el abuso sexual infantil, que a nivel mundial se conmemora en este mes de noviembre, vengo a presentar una Iniciativa de reformas a la Ley General de Educación que abordan 3 temas principalmente relacionados entre sí.

        Reconocer la magnitud del problema de nuestro país y toda la región, es que nos debe llevar a políticas de prevención. Más que elevar penas, debemos detectar, atender y combatir, por lo que las medidas deben ser cada vez más eficaces y sostenidas en el tema de la prevención.

        Está esta Iniciativa fundamentada, motivada por estas realidades, y fundamentada en todos los tratados internacionales de derechos humanos, de protección a las niñas y niños, a las leyes de prevenir la discriminación y de derechos humanos.

        Aún cuando es complejo hablar del tema, dado que no hay cifras, estadísticas concretas, y que a veces el delito puede o no estar vinculado con el crimen organizado, como la trata de personas, afecta a miles, millones y cientos de víctimas que son las niñas y los niños, sobre todo las niñas.

        Decía yo: cifras de aproximadamente se aceptan que el 20 por ciento de las mujeres aceptan tener, haber padecido un abuso sexual, y de un 5 a un 10 por ciento los hombres.

        El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en el 2010, recibió 18 denuncias de maltrato infantil, de las cuales, alrededor del 5 por ciento correspondían al tema de la sexualidad.

        Muchas veces es el tema silenciado, en donde el victimario es una persona conocida, cercana en los ámbitos laborales, domésticos, o donde están los niños. Pero los niños y las niñas no van a ir a denunciar a las agencias del ministerio público.

        Por eso propongo que el sistema educativo integre una política pública, un programa de prevención, de detección donde las y los maestros tengan el profesionalismo, la capacitación y puedan evitar mayores riesgos o el abuso mismo.

        Si bien el Bulling es un tema que hoy se está dando a conocer con mayor fuerza, el abuso sexual es un tema nada menor, y que todos los impactos que tienen a lo largo de la vida personal o profesional de las personas, nunca lo ven de alguna manera atendido.

        Es necesario, entonces, que las niñas y los niños conozcan de su cuerpo, y que sepan desde el preescolar sobre lo que es estos cambios y que no tengamos prejuicios. El cuarto año de primaria que habla sobre estos aspectos, es tarde. Entonces, incorporar también la formación sobre el cuidado del cuerpo, el respeto a la dignidad de las personas y aspectos de la sexualidad es relevante.

        Pero otro tema vinculado es el tema del embarazo prematuro, aquel donde las niñas y adolescentes, no obstante esta realidad, se ven discriminadas, se ven limitadas en el acceso, en la permanencia, en los servicios educativos.

        Darle el marco legal es importante. Hay programas de apoyo, hay becas que se están dando precisamente para estos casos, pero necesitamos hacer la reforma para que esto tenga una seguridad y una garantía y que no sea voluntario de una institución u otra.

        Es por ello que les pido a este Pleno considerar con sensibilidad estos temas, y que podamos avanzar en estos programas de prevención que tiene que ver, sobre todo con beneficiar el bien mayor de la sociedad, que es el derecho de toda niña y niño a desarrollarse sin violencia y a tener un ambiente libre de esa propia violencia.

        La propuesta, entonces, es subrayar, prevenir, combatir y atender el abuso de las y los menores de edad, los embarazos en jóvenes, y buscamos que las autoridades educativas tengan las herramientas que otorgan las facilidades para quienes estudian.

        Por la atención a esta Iniciativa, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Saldaña.

        -LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senadora Ivonne Alvarez.

        -LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

        Quisiera pedirle a nuestra compañera Senadora Lucero ¿si me permite adherirme a esta propuesta, por favor?

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: De acuerdo. Se toma nota.

        Hay otras solicitudes. Ruego a la secretaría tome nota de las solicitudes de adhesión.

        Muchísimas gracias.

        -Se turna a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        -En uso de la palabra la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, a nombre propio y del Senador Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

        -LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN: Con su permiso, señor Presidente.

        En el noreste del Estado de Coahuila existe la denominada región “Cinco Manantiales”, que comprende los municipios de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza, cuyas características geográficas la hacen susceptible de pertenecer a la región fronteriza, que actualmente se encuentra, jurídicamente, determinada, por un lado, la franja fronteriza del norte, es decir, el territorio comprendido entre la línea divisora internacional del norte del país, y la línea paralela a una distancia de 20 kilómetros…

(Sigue 10ª. Parte)....  la Franja Fronteriza Norte, es decir, el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional del norte del país y la línea paralela a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país; y por otro lado, por los estados de Baja California, Baja California Sur y la región parcial de Sonora, así como sus municipios de Caborca y Cananea.

La cercanía que tiene la Región Cinco Manantiales con los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente con las ciudades de Eagle Pass y del Paso Texas, y del Río  Texas perdón, es un elemento fundamental para que sea incorporada a la Región Fronteriza. Basta mencionar que la Región se encuentra conectada con ambas ciudades norteamericanas: por la autopista 59 y por la carretera 29 con la ciudad vecina.

No es ocioso mencionar, que la Región Fronteriza presenta enormes retos para el desarrollo económico y social, derivado de la cercanía con los Estados Unidos de Norteamérica, que se reflejan en las relaciones comerciales, de intercambio de productos y de servicios, así como en las actividades de los diferentes sectores productivos, en las que nuestros connacionales se ven ampliamente en desventaja, no sólo por las ofertas menos costosas que se presentan al otro lado de la frontera, sino también por la disminución en las tasas de los impuestos que se ofrecen en los Estados Unidos. Es preciso mencionar, que tan sólo en las ciudades de Eagle Pass y Del Río, Texas, el impuesto al consumo conocido como TAX tiene una tasa del 8%, cuyo impacto se puede observar en un menor precio de los productos y servicios en relación con los precios mexicanos.

La intercomunicación que por su propia cercanía se da entre las ciudades de Eagle Pass y Del Río, Texas, con la Región Cinco Manantiales de Coahuila, nos obliga a reflexionar sobre la disparidad que existe en las tasas de los impuestos, toda vez que en la Región mantiene el 16% respecto del Impuesto al Valor Agregado, es decir, el doble que existe para las ciudades vecinas de los Estados Unidos.

Precisamente por este tipo de disparidades y para favorecer nuestra actividad comercial y productiva, es que en el orden jurídico mexicano se ha establecido el 11% respecto del Impuesto al Valor Agregado para la Región Fronteriza, con el ánimo de fortalecer el desarrollo económico y social; sin embargo, la Región Cinco Manantiales de Coahuila, no ha sido incluida en este supuesto jurídico que actualmente determina la Ley del IVA.

La Región Cinco Manantiales se caracteriza por tener diversas actividades comerciales y productivas, entre las que destacan: la agricultura, la ganadería, la minería, así como el comercio de bienes, productos y servicios. Por ello, incluir a los municipios coahuilenses de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza, dentro de la Región Fronteriza, permitirá que los mexicanos dedicados a las actividades comerciales y productivas, tengan mejores condiciones para competir con nuestros vecinos del norte; asimismo, permitirá el desarrollo de políticas públicas enfocadas a la actividad económica, que aprovechen las ventajas y oportunidades de la Región Fronteriza Norte, impulsando así un desarrollo económico y social que se vea reflejado en la generación de empleos y en el nivel de vida de los mexicanos que viven en esta zona fronteriza.

++Luego entonces, la propuesta implica dar tratamiento de Región Fronteriza para efectos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a las actividades realizadas en la denominada Región Cinco Manantiales del estado de Coahuila, partiendo de que actualmente, la aplicación de una tasa menor del IVA en la Región Fronteriza, obedece a la necesidad de mantener la competitividad entre los contribuyentes que residen en la mencionada región y los comerciantes de nuestro país vecino, establecidos en las poblaciones limítrofes a la línea divisoria internacional del norte del país.

Con el ánimo de reforzar el espíritu del legislador que ha venido imperando para establecer un régimen fiscal diferenciado para la Región Fronteriza, es importante señalar que desde la entrada en vigor de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y hasta el 21 de noviembre de 1991, estuvo vigente el antecedente inmediato del actual artículo 2°, en el que se establecía la tasa preferencial del 6% del IVA aplicable a los actos o actividades gravados por la Ley, realizados por residentes en las franjas fronterizas de 20 kilómetros paralelas a la línea divisoria internacional del norte del país, y la colindante con Belice, Centro América, o en las zonas libres de Baja California, y parcial de Sonora y Baja California Sur.

De acuerdo con la exposición de motivos correspondiente, la constitución de dicha tasa preferencial tuvo como propósito auxiliar a las empresas nacionales residentes o con establecimientos en la región fronteriza, frente a la competencia férrea que enfrentaban en dichas áreas, en relación a los bienes provenientes de los países vecinos, tomando en consideración que existían tasas impositivas menores en esos países y que los residentes en la mencionada franja tenían fácil acceso a las poblaciones fronterizas del extranjero a adquirir bienes y servicios, en el caso de que el impuesto al valor agregado hiciera más cara su adquisición en territorio nacional.

Este tratamiento diferencial se eliminó en 1991 derivado de que la tasa general de pago del IVA se redujo del 15% al 10%. Sin embargo, el 27 de marzo de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una reforma mediante la cual se elevó la tasa general del impuesto al valor agregado al 15%, volviéndose a establecer un régimen preferencial con la tasa del 11% para algunas regiones del país colindantes con países vecinos del norte y del sur del país. Nuevamente, en la exposición de motivos de esta reforma se argumentaron razones de competitividad del comercio mexicano en la región fronteriza, frente al comercio que se desarrolla en los mencionados países vecinos.

De lo anterior se concluye, que la finalidad de establecer una tasa menor a la general en determinadas zonas del país, es la de apoyar a las empresas mexicanas para que puedan competir en mejores condiciones con las empresas de los países vecinos cercanas a las líneas divisorias internacionales del norte y del sur del país.

En este orden de ideas, la citada cercanía, intercomunicación e interrelación comercial que existe entre la Región Cinco Manantiales y algunas ciudades del país vecino del norte, específicamente las ciudades de Eagle Pass y Del Río, Texas, justifican la presente propuesta de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para efectos de hacer una ampliación geográfica a la Región Fronteriza Norte de nuestro país.

Este esfuerzo legislativo propuesto, que bastante beneficio traería a la  Región Cinco Manantiales del estado de Coahuila, tiene algunos antecedentes tal y como se puede observar en la iniciativa presentada en la LXI Legislatura del Senado de la República, de fecha 22 de febrero del año 2011, misma que por su propia y especial naturaleza, fue turnada y recibida en la Cámara de Diputados, con fecha 24 de febrero del mismo año, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En este sentido, la presente Iniciativa, tiene como objeto fundamental continuar con este esfuerzo legislativo, para que no sea un tema que quede en los asuntos pendientes e incluso no dictaminados, Comisiones legislativas, sino que se reafirme el compromiso que la actual legislatura tiene con el desarrollo económico y social de la Frontera Norte.

Por todo lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta asamblea el siguiente proyecto de decreto.

Unico. Se reforma el último párrafo del artículo dos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para quedar como sigue:

Ley del Impuesto del Valor Agregado, artículo dos. Para efectos de esta ley se considera como región fronteriza, además de la franja fronteriza, 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del norte y del sur del país, todo el territorio de los Estados de Baja California, Baja California Sur, y Quintana Roo, los municipios de Caborca y Cananea, Sonora, así como la región parcial del Estado de Sonora comprendida entre los siguientes límites:  al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce del río Colorado hasta el punto situado en esa línea  diez kilómetros al oeste del municipio de Plutarco Elías Calles.

De este punto una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a diez kilómetros al este de Puerto Peñasco, de ahí, siguiendo el cauce de este río hacia el norte, hasta encontrar la línea divisoria internacional, así como los municipios de Allende, Morelos, Nava, “Villa Unión” y Zaragoza, todos del Estado de Coahuila.

Transitorio. Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.  Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, senadora Garza.  Para sus efectos se turna a la Cámara de Diputados. En uso de la tribuna, la senadora Angélica de la Peña Gómez, a nombre propio y de diversos senadores, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y el Código Penal Federal.

-LA C. SENADORA ANGELICA  DE LA PEÑA GOMEZ:  Muchas gracias, señor presidente. La iniciativa que presentamos el día de hoy, ante esta plenaria es una iniciativa que corresponde al proceso que ha seguido el Congreso de la Unión y el Congreso Constituyente, para garantizar el resguardo de principios propersona, y de manera muy concreta, la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de imprenta y, por supuesto, resguardar la vida de quienes trabajan en el ejercicio de estas tareas desde los medios de comunicación.

Proteger a periodistas en todos los rincones del país se ha convertido en un asunto de gran relevancia en donde México ha sido señalado por diversos organismos internacionales, y nacionales, para que demos este paso que permita, efectivamente, constituir un estado de derecho, que proteja a los medios de comunicación y a quienes ejercen esta tarea.

En ese sentido, el artículo 73 de la Constitución, sufrió una reforma, un poco menos de seis meses, cinco meses atrás, y en sus transitorios determinó que cuando mucho en esta "vacation legis" de seis meses, se siguiera el proceso de reforma a leyes secundarias. Es el caso del día de hoy, de tal forma que estando en tiempo y, por supuesto con estas iniciativas, también en forma, estamos dando respuesta a las distintas solicitudes, requerimientos y recomendaciones a obligaciones que tenemos que determinar, que tenemos que legislar desde el Poder Legislativo, para garantizar el propósito que nos ocupa.

Diversas organizaciones, yo quiero mencionarlo, antes de permitir que desde la Mesa Directiva, señor Presidente, se le pueda dar la palabra para que continúe en la utilización de este tiempo a dos senadores más, del PRI   y del PAN, siguiendo la presentación de esta iniciativa, yo voy a terminar simplemente diciendo que además esta iniciativa ha sido construida por varias organizaciones no gubernamentales, que hoy voy a mencionar:  “Fridon House”, artículo 19, 6 Centro Jurídico para los  derechos humanos, con asesoría de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, de tal forma que no es en demérito mencionar el trabajo, sino por el contrario, es de conocer este compromiso por parte de las organizaciones y del que nosotros desde el Senado de la República diversas senadoras y senadores, simplemente estamos haciendo eco de lo propuesto. Es cuanto, y tomo, por favor referencia de que pueda ser turnado a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias. Senadora, comparte tiempo y tema con...

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ:  Con el senador Omar Fayad, y con el senador Roberto Gil, si es usted tan gentil en otorgarles la palabra, señor presidente. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: compartiendo tiempo y tema, claro. Muchas gracias.

-EL SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH.- Gracias, Señor Presidente; compañeras y compañeros Senadores.

Agradezco mucho a la  Senadora Angélica de la Peña Gómez, quien me antecede el uso de la palabra….

(Sigue 11ª parte)… y compañeros senadores.

        Agradezco mucho a la senadora Angélica de la Peña Gómez, quien me antecede en el uso de la palabra, el poder compartir este tiempo para hablar de algo que creemos fundamental.

        Y no sólo vengo a nombre propio como senador de la República, que lo hago con enorme convicción, hoy vengo a hablar también en nombre de la Comisión de Gobernación, así me lo pidió la senadora Cristina Díaz, porque la comisión ha decidido a través de todos sus miembros sumarse a esta propuesta que ha parecido fundamental para la misma desde su aprobación, pero se veía la imposibilidad de una verdadera protección por la falta de la ley secundaria.

        Así que los miembros de la Comisión de Gobernación todos decidieron sumarse a la misma.

        Pero también hoy tengo el honor de venir a hablar a nombre de mi Grupo Parlamentario, del PRI, el coordinador Emilio Gamboa, también me ha pedido sea la voz en esta tribuna para decirles que para nosotros resulta fundamental el que pueda realmente consolidarse en este México democrático una verdadera protección a los periodistas y una verdadera protección al derecho a la información, cómo lograrla. Se dieron los primeros pasos tal y como Angélica lo señaló ya aquí en la tribuna.

        Pero todos sabemos que cuando se produce una Reforma constitucional que no tiene dientes, que no tiene una legislación secundaria que la regule y que dé precisión a las disposiciones que establece, se acaba convirtiendo, compañeras y compañeros senadores, en ley muerta. Y esto no queremos que suceda con lo que debe ser la Ley para la Protección de Periodistas y la Ley de Protección del Derecho a la información que deben de tener toda una base y un sustento.

        Y es por ello que hoy se está presentando aquí esta posibilidad con las adiciones y reformas necesarias al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y al Código Penal Federal. Y son cuatro circunstancias fundamentales de atender.

        Cuando hay presunción de que las autoridades locales están involucradas en la comisión de un hecho, debe de tenerse la facultad de atracción por la federación y es fundamental.

        Por la gravedad de los hechos que la ley señala como delito y su impacto en los derechos humanos en una sociedad democrática como la nuestra, es fundamental que se pueda ejercer ese derecho por la falta o debida diligencia por parte de las autoridades locales en la sustanciación de las investigaciones resulta fundamental y cuando evidentemente hay incapacidad técnica o material por parte de la propia autoridad, hay que ejercer la facultad de atracción para que este asunto pueda resolverse.

        No entenderíamos una sociedad realmente democrática sin una protección en los términos que se ha planteado en esta iniciativa de ley, y que hacen suyos todos los legisladores, los senadores de la Comisión de Derechos Humanos, los de la Comisión de Justicia que preside Roberto Gil Zuarth, la Comisión de Gobernación que preside Cristina Díaz, y hoy como se los comenté, mi Grupo Parlamentario, todo mi Grupo Parlamentario del PRI, que se suman con ello a un gran esfuerzo.

        Vamos a darle dientes a la ley secundaria para poder enfrentar adecuadamente este problema.

        Es cuanto, señor presidente

        (Muchas gracias)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, señor senador Fayad.

        Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, Estudios Legislativos y Derechos Humanos.

        En uso de la tribuna la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo octavo párrafo al artículo cuarto constitucional.

        -LA C. SENADORA IZTEL SAHARÍ RIOS DE LA MORA: Con su permiso, señor presidente; y por supuesto también de las distinguidas senadoras y senadores.

        La iniciativa con proyecto de decreto que presentamos ante esta asamblea, tiene como finalidad adicionar un nuevo octavo párrafo del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es el principio del interés superior de la niñez, con el establecimiento de los derechos fundamentales del hombre, la dignidad y el valor de la persona humana, se  ha logrado promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, siendo que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los Tratados Internacionales en los que México es parte; esto es,  sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Para lograr la plenitud de los derechos fundamentales del hombre, aun cuando quedan aspectos de la sociedad por atender, como lo es la niñez. Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento.”

Reconociendo que el niño, la niña, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Lo anterior es así, siendo que el niño y la niña deben de estar plenamente preparados para una vida independiente en sociedad y ser educados en el espíritu de los ideales proclamados tratados internacionales y, particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

Estos resultados indican que, a pesar del progreso general, aún hay mucho por hacer para lograr el cumplimiento pleno de los derechos de la niñez en México en todas las regiones y para los tres grupos de edad, que son: de cero a cinco años; de seis a once años y, de doce a diecisiete años. Estas regiones que se han venido quedando rezagadas se refieren particularmente a aquellas entidades del país con población indígena. 

Con relación a lo anterior, de acuerdo con datos esperados por UNICEF, en México los niños y los adolescentes indígenas constituyen la población con mayores carencias y en el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Según datos de la CONAPO, hay alrededor de 13.7 millones de personas indígenas en el país, de los cuales 6.7 son hombres y 6.9 son mujeres pertenecientes a 62 diferentes grupos étnicos. Las agrupaciones mayores son los náhuatl y los mayas. El 76.1% de la población de habla indígena vive en pobreza.

Las casi 25,000 comunidades indígenas suelen ubicarse en zonas de difícil acceso, lo cual repercute en la exclusión escolar y en el incumplimiento de otros derechos de los niños y las niñas indígenas. Muchos niños y niñas dejan de ir a la escuela porque comienzan a trabajar a una edad muy joven.

Bajo esta situación, es momento importante de redireccionar la política pública de manera concurrente entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, con la finalidad de las oportunidades de las niñas, niños y adolescentes de ejercer sus derechos básicos que mejoren de manera constante de su forma generalizada en todo el territorio mexicano.

Es por ello que consideramos que para dar certeza y seguridad jurídica a la niñez indígena, deberá adicionarse un nuevo octavo párrafo al artículo 4° de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior me permito someter a la consideración de esta soberanía la siguiente Iniciativa de proyecto de decreto por lo que se adiciona un nuevo párrafo del artículo 4° a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Único.-

La Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que la niñez se vea protegida contra cualquier forma de discriminación o castigo por causa de su condición, actividad, opiniones expresadas o creencias.

Transitorios

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Señor presidente, solicito que esta iniciativa sea insertada en el Diario de los Debates. Y prácticamente con esto nos estamos refiriendo a proteger a nuestra sociedad, especialmente a las niñas, los niños y los adolescentes sobre el tema del bullying que todos debemos de procurar que vivan en un ambiente de paz, de unidad y de respeto. Y por supuesto, esto sin duda es fundamental que se empiece a hacer desde edad temprana.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, senadora Ríos de la Mora. Como lo solicita, se hará la inserción integral.

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

En uso de la tribuna el señor senador Jorge Luis Lavalle Mauri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional….

(Sigue 12ª parte)...Estudios Legislativos, Primera.

En uso de la tribuna el señor Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona al párrafo cuarto del artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el estado de Campeche.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Un desarrollo económico equitativo en cada una de las regiones del país beneficia a la economía nacional, mientras que el crecimiento desigual causa pobreza, rezago y marginación. Es por ello que desde esta Cámara de Senadores tenemos la responsabilidad de reformar los ordenamientos que sean necesarios para contribuir, entre otras cosas, al crecimiento económico de nuestro país.

Durante años, o incluso décadas, hemos tenido conocimiento de la pronunciada brecha económica que se presenta entre las regiones del norte y del sur de México. El CONEVAL señala que seis de los diez estados que presentan mayor rezago social están en el sur, como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Veracruz, y que en contraste, siete de los diez estados que cuentan con el menor atraso social, pertenecen a los estados del norte, como son el caso de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa.

Por eso hoy vengo a presentar esta iniciativa que contiene una mínima modificación a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, pero que de aprobarse traería grandes beneficios en materia de inversiones y desarrollo económico para un estado del sur de nuestro país, que es el estado de Campeche.

Lo que hoy propongo es que en el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en el párrafo cuarto, donde se enumera a los estados que son considerados fronterizos, y por lo cual la tasa del IVA en estos territorios es de un 5% por debajo al del resto del país, se incluya al estado de Campeche en virtud de que esta es la única entidad que hace frontera con dos países, Guatemala y Belice, y porque además posee un gran potencial para atraer inversiones y desarrollar una economía competitiva.

Campeche es un estado pilar en la economía nacional toda vez que aporta más del 65% de la producción total nacional de crudo, lo que convierte en el quinto estado con mayor participación en el PIB nacional contribuyendo con el 5.2%.

Hacia el interior del estado la extracción de petróleo le significa el 84% de su PIB, lo que evidentemente ha relegado el desarrollo del estado de las diversas actividades económicas a pesar del potencial económico que guarda la entidad. No obstante, si se incluye a Campeche como estado fronterizo esta situación se revertiría, o al menos se brindaría un importante incentivo para que la economía del estado se diversifique y, en consecuencia, se eleven sus índices de desarrollo económico y humano y se disminuyan así los de pobreza y rezago social.

El potencial principal de Campeche está en sus recursos naturales, ya que además del petróleo el estado cuenta con valiosas atracciones naturales y vestigios de la cultura maya que podrían aprovecharse para detonar de manera importante inversiones y utilidades del sector turístico tasando el IVA al 11%, como ya ocurre en nuestro estado vecino de Quintana Roo, y no al 16% como ocurre actualmente.

Campeche cuenta con la segunda Biósfera más grande del mundo, comparable sólo con el Amazonas en Brasil, misma que alberga a la zona arqueológica de Calakmul declarada por la UNESCO en 2002 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Asimismo, cuenta con la Laguna de Términos, la Playa Tortuguera de ChenKan, los Humedales de los Petenes, y que son considerados zonas naturales protegidas, y en conjunto suman cerca de 20 mil kilómetros cuadrados en nuestra entidad, es decir casi la tercera parte de nuestro territorio total.

Donde además en estos ambientes se encuentran importantes centros prehispánicos representativos de la cultura maya, y únicos por sus características. Sin embargo, a pesar de todos los atractivos turísticos mencionados, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, Campeche ocupa los últimos lugares del país en captación de recursos a través del turismo, lo cual significa un desaprovechamiento absoluto de una fuente importante de ingresos no exclusiva para el estado, sino para todo nuestro país,

Atraer inversiones en materia de turismo generaría condiciones para sacar de la pobreza al cerca de medio millón de campechanos que habita en medio de estas riquezas naturales y que hasta ahora no se ha visto beneficiada con ello. Sin duda, la principal actividad económica de Campeche podría desarrollar de mejor manera, bajo el esquema de la reducción del IVA del 16 al 11%, sería el turismo.

Tal incentivo fiscal, sumado a otras acciones complementarias dirigidas a la promoción y fortalecimiento sustentable de las zonas turísticas, generarían inversión y empleos en la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo reconoce que el turismo ha sido, hasta ahora, uno de los factores determinantes para la participación de México en la economía global, y que con ello se ha favorecido la participación de la PYMES en regiones con pocas alternativas productivas, pero ricas en atractivos naturales y culturales, tal y como podría ocurrir en el estado de Campeche.

Reducir la tasa del IVA en Campeche del 16 al 11% le brindaría al estado la posibilidad de competir con los países vecinos de Belice y Guatemala. La captación de inversiones que pretenden obtener utilidades en la zona centroamericana, en virtud de que dichos países se cobra actualmente entre el 10 y el 12% respectivamente sobre el Valor Agregado.

En lo que respecta a la competitividad hacia el interior del país la vecindad de Campeche con Quintana Roo, territorio que sí es contemplado como fronterizo en la Ley del IVA, persiste hasta ahora un criterio desigual que afecta directamente la posibilidad de desarrollar transacciones y entregas de productos y servicios en Campeche, lo cual representa una importante fuga de divisas en esta entidad.

Reducir la tasa del IVA implicaría también mejorar los precios de todos los productos y servicios que ofrecen en el estado facilitando con ello el establecimiento de empresas, aumentando el consumo y a la vez beneficiando directamente a la economía de la población, toda vez que los productos gravados con IVA, que son la gran mayoría, serían por lo menos un 5% más baratos de lo que son ahora.

Otro factor que incluso señalan como negativo diversos estudios en materia de competitividad, y que a través de la inclusión de Campeche como estado fronterizo se resarciría, es que cerca del 50% de la población económicamente activa labora en el sector productivo, y en su mayoría con Petróleos Mexicanos.

Esta modificación que propongo afectaría mínimamente a la recaudación del IVA en su conjunto en virtud de que los ingresos totales de la entidad que son gravados con este impuesto, quitando los productos derivados del petróleo, es alrededor de cien millones de pesos. De suerte que la afectación es mínima y el beneficio para los ciudadanos es de máximo alcance.

Derivado de todo lo anterior es menester incluir a Campeche en el beneficio fiscal en cierto sentido, implica devolverle a ese estado un poco de lo mucho que le ha brindado al país a través de la producción de petróleo. No permitir la inserción de Campeche como estado fronterizo en la Ley del Impuesto al Valor Agregado significaría continuar fomentando una política de desarrollo económico desigual en nuestro país en virtud de que no se le estaría permitiendo a un estado, con un alto potencial económico, acceder a un beneficio fiscal que, sin duda, contribuiría con creces a la economía nacional.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado presento el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO: Se adiciona al párrafo cuarto del artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado la palabra Campeche, para quedar como sigue:

Articulo 2°, párrafo cuarto.- Para efectos de esta Ley, se considera como región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Campeche, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora.

TRANSITORIOS

El presente decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, Senador Presidente.

Muchas gracias a todos.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Senador Lavalle, se turna, para sus efectos, a la Cámara de Diputados.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Agraria y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que se turna a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos.

En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que la Armada de México participe en la octava versión de la “Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina-EXPONAVAL 2012”, que se llevará a cabo en Valparaíso, Chile, del 4 al 7 de diciembre del año en curso, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Enseguida pasamos a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Salud con puntos de acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta solicito a la secretaría dé lectura a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a resolutivos del primer dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud Federal y a las entidades federativas…

(SIGUE 13ª PARTE). . . . . . . . . .......la parte resolutiva de cada uno de ellos.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a resolutivos del primer dictamen.

U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud federal y a las entidades federativas  a emprender campañas que favorezcan e impulsen la donación y transplante de órganos.

Doy lectura al siguiente resolutivo señor Presidente.

U  N  I  C  O

 Se solicita a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud informe a esta soberanía sobre el procedimiento para utilizar la inclusión de nuevas enfermedades al Fondo de Protección Contra  Gastos Catastróficos una vez que han sido aprobadas por el Consejo de Salubridad General.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: En consecuencia están a discusión.

Solicitó el uso de la palabra la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, por la Comisión para presentar los dictámenes.

No se encuentra presente, solicitamos a la Asamblea se sirva considerar si es de aprobarse el punto.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REA: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores dictámenes, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, aprobados los acuerdos, comuníquese. Compañeros senadores, senadoras, remitiremos a la Cámara de Diputados las proporciones que solicitan asignación de recursos del Presupuesto de Egresos para 2013.

Solicito a la Secretaría dé lectura.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.

Del Senador Isaías González Cuevas, un punto de acuerdo que exhorta etiquetar los recursos asignados al Estado de Baja California Sur que se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, los resolutivos primero y segundo, y a la Cámara de Diputados el tercero de ellos.

De la Senadora Luis María Calderón Hinojosa un punto de acuerdo por el que se solicita etiquetar recursos para crear proyectos de instalación de energía biomasa del nopal, que se turnan a la Cámara de Diputados.

De los Senadores Benjamín Robles Montoya y Adolfo Romero Lainas un punto de acuerdo que exhorta a autorizar un aumento adicional en el recurso que se destina a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que se turna a la Cámara de Diputados.

Del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, un punto de acuerdo que exhorta a incrementar los recursos presupuestales asignados en el Programa 11, del Programa especial concurrente del Sector Rural en el Programa del Derecho a la Alimentación que se turna a la Cámara de Diputados.

Del Senador Sofío Ramírez Hernández, un punto de acuerdo que exhorta a etiquetar en el Programa Nacional de Infraestructura Carretera recursos destinados para la infraestructura carretera en el Estado de Guerrero, que se turna a la Cámara de Diputados el primer resolutivo y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado el segundo de éstos.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, esta Presidencia ratifica los turnos de los que ha dado cuenta la Secretaría.

Solicito ahora también a la Secretaría informe a la Asamblea de las proposiciones que se turnarán directamente a Comisiones del Senado conforme a lo solicitado por los Grupos Parlamentarios, y los propios promoventes.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Del Senador Fernando Herrera Avila, un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Estado de Aguascalientes a iniciar el proceso expropiatorio del Bosque de Mezquites Lapona, ubicado en la zona oriente de la Ciudad de Aguascalientes, que se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Del Senador José María Martínez Martínez, un punto de acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal  a expedir un protocolo de seguridad para proteger la industria joyera, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

De la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil a proporcionar a los ayuntamientos de los municipios de la república el catálogo con información actualizada de organizaciones de la sociedad civil existentes en sus respectivas entidades federativas, así como aquellas de carácter nacional que se turnan a la Comisión de Desarrollo Social.

De la Senadora Lisbeth Hernández Lecona un punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a implementar o actualizar programas y políticas eficaces para la prevención, atención, tratamiento de la violencia contra las mujeres de la población mexicana que se turna a la Comisión de Equidad y Género.

De la Senadora Cristina Díaz Salazar, un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar en el tamiz neonatal la práctica de una prueba de detección de enfermedades metabólicas que indique si existen opciones terapéuticas disponibles, que se turna a la Comisión de Salud.

Del Senador Luis Sánchez Jiménez, un punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno del Estado de Michoacán, un informe sobre las desapariciones forzadas de personas ocurridas en esa entidad, que se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

De la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza un punto de acuerdo con relación a la desaparición de Julio Alberto Josué López Alonso ocurrida en 2008, en Monterrey, Nuevo León, que se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Son todas las proposiciones, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, esta Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

Ahora, en uso de la tribuna el Senador Miguel Angel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo que exhorta al Director General de la Comisión Federal de Electricidad a suspender las órdenes de corte de suministro de energía sobre la infraestructura de la agroindustria en el Estado de Guanajuato en la que sus productores reportan adeudos.

- EL C. SENADOR CHICO HERRERA: Con su permiso, señor Presidente.  Si bien es cierto, que en el Senado de la República están representadas todas las entidades federativas que componen el Pacto Federal de la Unión, y que en conjunto tenemos la encomienda de propugnar por los asuntos que atañen a la modernización de la legislación nacional y a la norma constitucional que rige en toda la geografía mexicana es menester reconocer que en ciertos momentos cada uno de nosotros, nosotros integrantes de esta Legislatura, y de la entrante, tenemos la necesidad de hacer uso de la tribuna para exponer situaciones que acontecen en la comunidad de nuestros estados, involucrando a los senadores en la dinámica de atender problemas que son parte de nuestra atingencia como depositarios del mandato conferido y de su ejercicio en esta cámara conforme a los intereses de nuestros connacionales, con independencia de la entidad de la que provenga cada uno de nosotros.

En esta aseveración me permito ponerlos al tanto mediante una sucinta exposición de motivos que antecede a esta proposición con punto de acuerdo, y que trata acerca de la circunstancia por la que atraviesan miles de guanajuatenses que dedican su vida a la industria agropecuaria y que en su quehacer y en las interacciones que desarrollan con las instituciones, lo hacen con la Comisión Federal de Electricidad, que al igual que muchos mexicanos padecen en los recibos de cifras exorbitantes que alejan a las personas de la objetiva capacidad de pago.

Los senadores y senadoras de la república tenemos una labor que nos dicta el sentido común y conforme a una verdad de Perogrullo que tiene su estancia en la idea de preservar el valuarte nacional de que forman parte distintos  matices, como el significado de los rostros y las caras de los mexicanos que en su semblante lleva la carga de la angustia y la necesidad imperante, entonces es cuando nosotros debemos de intervenir.

De esta suerte les presento una perspectiva de la moneda a la inversa de  la que conoce la Comisión Federal de Electricidad, subdirectores, gerentes y personal operativo basado en las consecuencias del simple hecho de corte el cable y suspender el suministro de electricidad sin miramientos o remordimientos.

Porque así lo dicta la razón monetaria de los adeudos sumados unilateralmente por esta institución....

(Sigue 14ª Parte)… o remordimientos, porque así lo dicta la razón monetaria de los adeudos  sumados unilateralmente por esa institución con base a las tarifas impuesta por la Secretaría de Hacienda que tiene indicadores formulados  por una  técnica especial que nadie acaba de comprender.

        Sí, eso lo elevamos a su justa dimensión con los aproximadamente 5 mil productores en todo el país, que están bajo la amenaza de corte total de suministro de energía eléctrica, entonces hablamos de una situación que pone en riesgo  la disminuido soberanía alimentaria de México, por lo que es imprescindible actuar de inmediato.

        Incluso, calificando este punto de acuerdo en su real dimensión, solicitándole al  Director General de la Comisión Federal de Electricidad detenga la orden de corte y la conmute con mucha prudencia por otras medidas tendientes a garantizar  el cobro de los adeudos sin atentar sobre  la autosuficiencia alimentaria del país.

        Propongo e insisto porque los productores de la agroindustria que están inmersos en los cortes de electricidad han salido a manifestarse a las calles en distintos puntos de la geografía política del Estado de Guanajuato, con el objeto de demandar  apoyo oficial para incentivar su producción y reclamar los altos costos de la tarifa que les cobra  la CFE en contravención a las disposiciones  de la Ley de Energía para el campo.

        Con este propósito, solicito a la plenaria de la Cámara de Senadores, exhortemos al Licenciado Jaime González Aguadé, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, a efecto que suspenda las órdenes administrativas de corte de energía sobre la infraestructura de la industria agropecuaria del Estado de Guanajuato, en la que sus productores tienen adeudo por el consumo de electricidad, pero que además los adeudos  sean a la tarifa preferencial en base a los kilowatts que cada quien deba.

        Es cuanto, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias  señor Senador Miguel Angel Chico Herrera.

        Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto en los artículos, se toma nota de su adhesión, señor Senador Casillas, señor Senador…

        Como se ha solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente  resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, en consecuencia está a discusión la propuesta.

        No habiendo oradores en lista, consulte, perdón.

        Señor Senador Rabindranath, ¿con qué propósito? Sonido en el escaño, por favor. 

        -EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO (Desde su escaño): Hablar a favor del punto.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Adelante.

        -EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchísimas gracias.

        Con el permiso de la mesa, compañeras, compañeros senadores, por supuesto nos sumamos a este punto de acuerdo, pero yo iría más allá, yo creo que este es un tema que afecta no solamente a lo productores de este estado, sino a todos los estados del país, el tema de la energía eléctrica debe de revisarse a fondo para que haya  tarifas preferenciales y que permitan que los productores  de los distintos estados tengan más facilidades para poder pagar  esto que se constituye en un insumo, se constituye en una materia prima prácticamente y que permite que puedan ellos desarrollar su labor.

        En ese sentido, tenemos casos en Morelos, tenemos casos  en Tabasco, tenemos casos en Tabasco, en Guerrero, en muchos estados de la República Mexicana.

        Por consiguiente yo le pediría  al señor Senador si nos permite que pudiera ampliarse este beneficio en pos de los  productores de los demás estados de la República Mexicana también.

        A favor, felicito, por supuesto  al Senador, con este punto de acuerdo.

        Muchas gracias, es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador.

        Senador Miguel Angel Chico.

         -EL C. SENADOR MIGUEL ANGEL CHICO HERRERA (Desde su escaño): De acuerdo.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: De acuerdo. Muchas gracias.

        No habiendo más oradores en lista, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de  aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de  levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobada la propuesta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        Aprobada la propuesta. 

        Se comunica.

        Contamos en esta sesión con la presencia de una delegación de representantes del Senado de la República Checa, se encuentran con nosotros el señor Senador Zdenek Skromac, Vicepresidente del Senado de la República Checa, bienvenido. (Aplausos)

Lo acompañan la Senadora Eva Richtrová, el Senador Ivo Barek y el Senador Pavel Eybert, todos del Partido Social demócrata  checo.

Asiste también el señor  Jiri Havlik, Excelentísimo Embajador de la República Checa en México, a todos ellos le damos una muy cordial bienvenida a nuestra sesión ordinaria y les deseamos una feliz instancia.

        La Senadora Maky Esther Ortiz Domínguez, Presidenta de la Comisión de Salud ha hecho llegar a esta Mesa Directiva  el texto de su presentación a los dos dictámenes de la Comisión de Salud que fueron aprobados por este pleno, dicho texto se integrará íntegramente al Diario de los Debates, muchas gracias, Senadora, muy amable.

        En uso de la tribuna, la Senadora Adriana Dávila Fernández, a nombre propio y de las senadores integrantes de la Comisión contra la Trata de Personas para presentar punto de acuerdo que solicita a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, designen un grupo plural de Diputados para constituir la Conferencia Nacional de Legisladores contra la Trata de Personas.

        -LA C. SENADORA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ: Muchas gracias, señor Presidente, con el permiso de la Presidencia.

        Quiero presentar ante ustedes la proposición con punto de acuerdo de urgente resolución  porque se solicita a los Congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que designen  un grupo plural de por lo menos tres diputadas o diputados para constituir la   Conferencia Nacional de Legisladores contra la Trata de Personas presentado por la Senadora Margarita Flores Sánchez, Angélica de la Peña, Maria Lucero Saldaña, Luisa María Calderón, y su servidora, todas integrantes de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado de la República.

        Honorable Asamblea, las suscritas senadoras presentamos  a ustedes los siguientes considerandos.

        La trata de personas es la esclavitud  del siglo XXI la cual violenta de forma grave los derechos humanos en virtud de que se perpetra mediante la pérdida de la libertad, la explotación, la tortura y la degradación de la condición humana.

        Las mujeres y los niños son el grupo más vulnerable, ya que son extraídas de  sus familias con tácticas como el engaño, la seducción, la amenaza para ser explotadas dentro o fuera del país.

        Así, la trata de personas se traduce en una violación de los derechos humanos que derivan  en una fuente sólida de recursos financieros para el crimen organizado.

        Para erradicar la trata de personas, ya se han realizado esfuerzos concretos. En este sentido, el Congreso de la Unión aprobó la  Ley General para Prevenir  Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de trata de personas   y para la  protección y asistencias de las víctimas de estos delitos.

        Esta Ley General, tiene por objeto coordinar la prevención e investigación de este tipo de delitos, así como la atención y protección de las víctimas en los diferentes órdenes de gobierno.

        Por eso es de suma importancia que los esfuerzos continúen en todas y cada una de las instancias del Estado Mexicano.

        El Senado de la República ya cuenta con una Comisión Ordinaria contra la Trata de Personas, la cual podrá abordar de. . .

(Sigue 15ª parte)|…cada una de las instancias del Estado mexicano.

        El Senado de la República ya cuenta con una comisión ordinaria contra la trata de personas, la cual podrá abordar de forma profunda y sistematizada, los temas vinculados con la trata de personas.

        Esta comisión dará puntual seguimiento a los avances legislativos que se generan en el país, y que concreten la armonización de las distintas legislaciones en todo el territorio nacional. 

        Sin duda, con las atribuciones legales que le asistirán se tendrá influencia directa en el perfeccionamiento del sistema jurídico nacional contra la trata de personas.

        La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la protección, asistencia de las víctimas de estos delitos, establece que cada una de las entidades federativas y el Distrito Federal, deben realizar las reformas legales necesarias para armonizar su marco jurídico, como lo establece la ley general.

        Muchas víctimas de la trata de personas, están en espera de que exista el marco jurídico idóneo, para que sean protegidas y que propicie que los criminales sean sancionados.

        En México, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se calcula que al menos 16 mil niños, son víctimas de trata de personas. También el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, apunta que en nuestro país cada 20 mil personas, serían víctimas de delito de trata.

        Por lo anterior, hay que impulsar la armonización del marco jurídico estatal, y con ello garantizar acciones coordinadas para combatir la trata de personas.

        Para terminar con este delito, es necesario que cada una de las instancias de gobierno, ya sea el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, local o federal, lleven a cabo un trabajo permanente que sancione a los culpables y proteja a las víctimas para que éstas tengan la posibilidad de reintegrarse a su entorno social.

        En el ámbito legislativo, los esfuerzos deben unificados. Resulta de vital importancia que los legisladores de toda la nación, trabajemos juntos para intercambiar ideas, propuestas, experiencias y conocimientos en la materia, a efectos de fortalecer un marco jurídico integral y eficaz contra la trata de personas.

        Así, la Comisión contra la Trata de Personas, ha establecido, como una de sus línea de trabajo, la conformación de la Conferencia Nacional de Legisladores Contra la Trata de Personas, con la participación de, por lo menos, tres legisladores por entidad federativa, para impulsar la armonización y la homologación legislativa en la materia, así como las reformas legales a que haya lugar.

        Además, se pretende, derivado de la participación y coordinación de los legisladores locales, crear un sistema de información, denominado Observatorio Legislativo, para dar seguimiento a la correcta aplicación de la ley, la reforma en los estados, respecto a la misma, la legislación local, las políticas públicas, las acciones y programas contra la trata de personas.

        En consecuencia, es trascendental la voluntad y responsabilidad de cada legislador y de cada legislatura en las entidades federativas, para ejecutar acciones coordinadas desde el seno que esta conferencia propone.

        La importancia de este punto de acuerdo, radica en la solicitud que se hace a cada uno de los congresos locales y a la Asamblea Legislativa,  para designar a los legisladores que participen en las actividades de esta Conferencia Nacional de Legisladores contra la Trata de Personas.

        Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

        ÚNICO.- El Senado de la República solicita respetuosamente a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a que designe un grupo plural, de por lo menos tres diputadas o diputados, para constituir la Conferencia Nacional de Legisladores contra la Trata de Personas, con el propósito de armonizar el marco jurídico en la materia, para combatir y fortalecer las acciones que protejan a las víctimas de este delito.

        Debo señalar como fin de este punto de acuerdo. Que en las últimas semanas en algunas entidades federativas, incluyendo el estado de  Tlaxcala, lamentablemente muchas de las sentencias que debieran dictarse a los delincuentes, por la falta de armonización del marco jurídico, estos han sido puestos en libertad. Y lamentablemente no han sido castigados, como deben ser castigados todos aquellos tratantes.

        Derivado de la mala integración de las averiguaciones previas; pero también de la deficiencia de los marcos jurídicos locales.

        Por eso, estoy seguro que todos los legisladores de los partidos, podemos hoy converger en un asunto de esta naturaleza.

        Y pido, por supuesto, el apoyo a la creación de esta conferencia nacional.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, senadora Dávila.

        Como se ha solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        No habiendo lista de oradores…

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica…

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Presidente…

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: (Desde su escaño) Señor presidente…

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senadora De la Peña, y enseguida la senadora Palafox.

        Sonido al escaño de la senadora De la Peña.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Si me permite, por favor, señor presidente, hacer comentarios al punto de acuerdo que ha sido propuesto por la senadora Adriana Dávila.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Adelante, senadora.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente.

        Trataré de ser, lo más breve posible.

        La materia que ha… del que se desprende el punto de acuerdo, que ha presentado la presidenta de la comisión contra Trata, la senadora Adriana Dávila, sin duda, está refiriendo a uno de los grandes flagelos que sufre la humanidad, en los últimos tiempos.

        Alguien pensaría, que este tipo de delitos, poco a poco iban a desaparecer y todo lo que se indica, por las distintos estudios, las distintos balances de comisiones de delitos, en toda la partes del mundo, es de que los estados parte de… en este caso de la Convención contra la Delincuencia Organizada transnacional, y de manera concreta del Protocolo de Palermo, que protege a contra de personas, especialmente mujeres, niñas y niños, tendría que empezar a ver sus frutos y los beneficios de estos preceptos.

        Sin embargo, estamos observando, que todavía en los países, y en este caso de manera muy concreta, México, lo que ha hecho ha sido insuficiente para poder realmente prevenir y combatir eficazmente la trata de personas.

        Entonces, hoy estamos apoyando la propuesta de la comisión, presentada aquí por la senadora Dávila.

        Y quiero solamente referir, si me permiten de manera rápida. ¿Qué es trata de personas? Para que quede inscrito y sirva para como un adelanto de lo que tenemos que hacer en la revisión de la ley general en la materia que ha sido aprobada por el Congreso de la Unión, para que ciertamente, como dice el protocolo, sus preceptos y lo que resulte en políticas y acciones gubernamentales, actúen de manera eficaz y se combate de manera contundente la trata de personas.

        Sí, no es posible que una ley, de naturaleza penal, tenga reglas, respecto a comisión de delito, donde se establece una sanción punitiva y las demás reglas estén en otro lado, con otra sanción punitiva.

        Entonces, sí hay que cuidar esa parte, para lograr que se... para que junto con el proceso de constitución de esta conferencia con legisladores locales, legisladoras y legisladores locales, efectivamente no haya estas confusiones.

        La trata de persona, es, la captación, el transporte, el traslado, la acogida, la recepción de personas; recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción; al rapto, al fraude, al engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

        De ninguna manera, podemos confundirlo, y de repente, estar actuando, sancionando o persiguiendo desde la averiguación previa, aduciendo un delito de trata de personas, cuando refiere a otra cuestión, como es, la explotación laboral, etcétera, etcétera.

        Entonces, yo creo que es muy importante, que cuidemos, siempre los preceptos de la ley, más este tipo de ley, que es una ley general, pero que curioso, ahora es una ley perfecta, porque sanciona, cambia la dinámica del marco jurídico mexicano…

(SIGUE 16ª. PARTE)…que es una ley general, pero qué curioso, ahora es una ley perfecta porque sanciona, cambia en la dinámica del marco jurídico mexicano, que quienes estaban inscritos como leyes perfectas eran los códigos.

Ahora esta ley general sanciona el delito de trata de personas, como debe de ser, de manera grave, sin embargo creo que es importante que tomemos consideración de eso.

Por lo tanto, es totalmente conveniente, conducente, plausible, urgente y necesario el punto de acuerdo que aquí se ha presentando, y que por supuesto tendremos que apoyarlo de manera afirmativa.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora de la Peña.

-Para hablar a favor de la propuesta, en uso de la tribuna, la Senadora Martha Palafox.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores y senadoras:

Compartimos el criterio sustentado en el punto de acuerdo que acaba de presentar la Presidenta de la Comisión. Este fenómeno es el segundo gran negocio ilícito más redituable después del narcotráfico, para la delincuencia organizada, en México, donde miles de mujeres mexicanas están siendo explotadas en Europa, Asia, Sudamérica, aparte de la República Mexicana.

El fenómeno de la trata de personas va más allá de regulaciones jurídicas. Se tiene que ponderar las diversas explotaciones, su entorno y fenómeno político, social, cultural, y sobre todo las causas que la generan como son la discriminación por género, la migración interna o internacional, violencia social, pobreza y carencias sociales, así como sistemas de justicia y de seguridad pública deficientes.

Este flagelo subsiste por la oferta de personas y demanda de los servicios de los cuales son obligadas mujeres, niñas y niños, así como también la impunidad de los regenteadores, y sobre la corrupción de las autoridades.

Cerca de 12 millones de personas son víctimas de trata, de las cuales 79 por ciento son utilizadas para explotación sexual; 3 por ciento, extracción de órganos, y 18 por ciento, explotación laboral.

Cifras, de acuerdo al INEGI, de 3.6 millones de personas, el 31 por ciento son menores de edad, con edades entre 15 y 17 años; y 70 por ciento personas migrantes e indígenas obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, salud y moral en condiciones de trata.

De suerte que este posicionamiento del Partido del Trabajo va dirigido a puntualizar que la trata de personas no es un problema sólo de recursos económicos para implementar programas, es un problema de corrupción a nivel nacional.

En todas las entidades federativas de nuestro país, en los 3 niveles de gobierno hay personas que cubren a la delincuencia organizada, esto lo podemos sostener a partir de cifras que hemos citado.

México es el segundo país que más víctimas de trata provee a Estados Unidos.

Los principales estados de la República Mexicana, y rutas de redes de tratante de personas que destacan: Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tijuana, Ciudad Juárez, Distrito Federal, Oaxaca.

En la zona del Soconusco, Chiapas, existe el intercambio comercial y ocurre una intensa movilidad de nacionales de Guatemala, Honduras, El Salvador, y con enorme vida a otros países de América del Sur, como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, siendo Chiapas uno de los lugares en donde las víctimas se encuentran en mayor vulnerabilidad de caer en redes de tratantes de personas que aprovechan su necesidad económica y su situación migratoria irregular.

Cada año 50 mil niños y niñas son víctima de la trata en Estados Unidos, dato proporcionado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

35 mil mujeres colombianas son víctimas de trata, dato proporcionado por la INTERPOL.

En el año 2002, más de 2 mil niñas y niños centroamericanos, en su mayoría migrantes, fueron encontrados en prostíbulos de Guatemala, por lo que el punto de acuerdo que exhorta la Comisión de Trata de Personas en relación a erradicar los delitos en materia de trata de personas, me parece con las mejores buenas intenciones. Faltan algunas otras de suma importancia, pero debemos seguir abordando el tema que constituye un grave flagelo para nuestro país, donde niñas, niños, mujeres son víctimas de las más peores y crueles atrocidades.

Es por eso que el Partido del Trabajo apoya y se suma a este punto de acuerdo a favor.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Martha Palafox.

-Para hablar a favor de la propuesta, la Senadora Margarita Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SANCHEZ: Muchas gracias.

Senadoras y senadores:

La trata de personas es un problema que requiere la atención y la acción de todos los órdenes de gobierno.

Para prevenir, sancionar y erradicar el delito se necesita un enfoque integral que involucre a las autoridades federales, locales y municipales, así como a la sociedad civil.

Por la ubicación que tiene nuestro país, y extensión territorial, presenta diferentes aspectos y condiciones en cada entidad.

El delito, por su complejidad, sociocultural se ha convertido en un problema de difícil atención que comienza con la propia interpretación de la forma por parte de las autoridades.

Las niñas y los niños son sujetos de las actividades delictivas, como son la prostitución infantil, explotación laboral, matrimonios forzosos, seguir el tráfico de órganos, la adopción ilegal de menores de edad, etcétera.

La trata de personas ha sido reconocida como una práctica ilícita desde el siglo pasado, sin embargo, el incremento en los casos por ser un negocio que arroja beneficios económicos importantes ha detonado que las organizaciones de la sociedad civil exijan condiciones de seguridad para las mujeres, jóvenes, niñas y niños, adultos mayores, población indígena.

Se demanda a las autoridades garantizar la seguridad de esa población que es totalmente vulnerable.

Las senadoras integrantes del Partido Revolucionario Institucional, integrantes de la comisión, estamos convencidas de los alcances de este trabajo y estamos en la mejor disposición de hacer, de trabajar en unidad.

Es nuestra responsabilidad y también nuestro derecho impulsar acciones que comprometan a instancias federales y locales a prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas.

Por eso los invito a impulsar este punto de acuerdo, porque es una demanda de las organizaciones de la sociedad civil, es un reclamo de aquellos que hoy se sienten vulnerables.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, Senadora Flores.

-Agotada la lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

-Aprobada la propuesta, comuníquese.

-En uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna, a nombre propio y de los senadores Armando Ríos Piter, y Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo relativo a la visita del licenciado Enrique Peña Nieto a los Estados Unidos de América.

-Se turna la propuesta a la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte.

-En uso de la tribuna el señor Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe sobre la venta del Buen Fin 2012.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con su permiso, señor Presidente.

Señoras senadoras, senadores:

Cualquier esfuerzo para reactivar la economía de nuestro país, es buena y es válida…

(Sigue 17ª. Parte)....  cualquier esfuerzo para reactivar la economía de nuestro país es buena y es válida, sin embargo tengo mis dudas, y dudas de muchos mexicanos sobre el resultado de este programa denominado el buen Fin, que se llevó acabo del 16 al 19 de noviembre durante estos días que se llamaron los más baratos del año, el sector comercio logró ventas por más de 200 mil millones de pesos entre ventas a crédito, y ventas de contado, ahí quienes dicen que sólo de operaciones de crédito fueron cerca de los 140 mil millones de pesos.

Asimismo, se promocionaron ofertas que iban desde el diez hasta el 80 por ciento de descuento, sin embargo muchas voces señalan que en realidad no existieron las ofertas tan promocionadas, sino fueron créditos bancarios lo que provocó que realizaran compras que en realidad no necesitaban.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México informó que la facturación con tarjetas bancarias durante el Buen Fin, creció 50 por ciento más que respecto del 2011. Durante semanas previas al evento los mexicanos estuvimos inundados de promocionales por doquier, en los cuales se informaba de las supuestas megaofertas, que en realidad nunca existieron.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano, advirtió sobre dichas ofertas simuladas, en pocas palabras, el Buen Fin consistió en inflar los precios para después reducirlos con supuestos descuentos para quedar en su precio normal, dando como resultado que las ventas a crédito y a veces sin intereses, fueron las protagonistas.

Sin lugar a dudas, los promociónales fueron gancho perfecto para atraer a las personas que realizaban compras, que en muchos casos no necesitaban.  Ahora tendremos que esperar el impacto económico negativo que tendrá el endeudamiento por parte de los tarjetahabientes en el próximo año. 

Cabe mencionar que tan sólo en el primer trimestre del 2012 usuarios de crédito bancario para el consumo acumularon pagos vencidos por 20 mil “533”  millones de pesos, cantidad que superó en 22 por ciento la registrada un año antes.  Este dato resulta pertinente de resaltar ya que como recordaremos a finales del 2011 inició esta Iniciativa del Buen Fin, y justamente a tres meses después se registra en la Cartera de Crédito Vencida entre los usuarios de préstamos al consumo, un incremento de 20 mil 533 millones de pesos, cantidad que superó en 22.3 por ciento a la registrada en el primer trimestre del 2011, y que fue equivalente al 4.12 por ciento del total de créditos otorgados.

Si comparamos el Buen Fin con el “Black Friday”, su contraparte estadounidense, tenemos que en la versión del vecino país del norte realmente existen ofertas significativas, mientras que en el remedio mexicano se caracteriza principalmente por tener meses sin intereses.

Un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que el 75 por ciento de las supuestas ofertas en el Buen Fin, no corresponden a descuentos en el precio, sino a facilidades de pago a meses sin intereses.

Lo anterior sustenta nuestra idea de que el Buen Fin del 2012 es solamente una campaña publicitaria, una estrategia de mercado que busca incrementar la venta de las empresas, a costa del endeudamiento de los trabajadores.

Por si fuera poco, la PROFECO dio a conocer que nueve de cada diez personas que compraron durante el Buen Fin consideran que las ofertas de esta segunda edición fueron iguales a las del año anterior. 

Por lo anterior proponemos el siguiente punto de acuerdo.

Primero. Que esta soberanía exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  a  que a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores rinda un informe sobre los resultados del Buen Fin 2012, el cual deberá incluir la siguiente información relacionada con la iniciativa en comento. 

Inciso A. El número de créditos bancarios otorgados.

Inciso B. A cuánto es que asciende la derrama económica por concepto de créditos bancarios.

Y C. las Implicaciones económicas que traerá el año 2013, el otorgamiento de dichos créditos bancarios. 

Segundo. Que esta soberanía exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que envíe a esta asamblea un informe detallado sobre el incremento que ha sufrido la Cartera de Crédito Bancaria Vencida, en el sexenio anterior.  (Aplausos).

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias, señor senador. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del senador Isaías González Cuevas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo por el que se solicitan diversas informaciones en relación con el mexicano agredido en la empresa Coreana “Sam Won”, que se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores, los primeros tres resolutivos, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, los resolutivos cuarto, y quinto.

En uso de la palabra, la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a informar sobre la situación que guardan los desplazados internos por la violencia e inseguridad que se vive en México.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Con su permiso, señor presidente.  Quiero traer a esta tribuna, a esta Cámara un asunto que es demasiado preocupante. Mucho se ha hablado de la gente que ha perdido la vida en este intento por combatir uno de los problemas más serios que tiene el país, que es el narcotráfico, y el crimen organizado.

Todo lo que ha dejado alrededor es muy lastimoso, pero creo que uno de los temas que más debe de preocuparnos, es que pasa con las comunidades que quedan solas, deshabitadas, y no porque la gente quiera salir de ahí, no es un tema migratorio, no es un tema de jornaleros agrícolas que se cambian de estado a estado buscando oportunidades de empleo, o buscando la cosecha que se da cada año.

Mi Estado es un Estado receptor, sin embargo yo no estoy hablando de eso, estoy hablando de aquellos que tienen que desalojar sus casas, sus pequeñas casas, dejar lo poquito que tienen para salir, quién sabe a dónde, no tienen a donde ir, y lo más grave es los ancianos y los niños y niñas que también están en plena orfandad.

Por eso yo he traído, y le pido al señor presidente, incluya este punto de acuerdo con todos los elementos que he traído a colación, porque las cifras van y vienen de desplazados internos del país, algunos hablan de millones de desplazados, otros de cientos, pero lo cierto hay que decirlo, no hay un diagnóstico real del problema de desplazados internos. 

Por eso yo pido al Ejecutivo que a pesar de que quedan muy poquitos días, sé que no es un tema de nombres, sino de instituciones, al Poder Ejecutivo de este país, se pueda elaborar un diagnóstico de la situación que guardan los desplazados internos mexicanos y mexicanas. ....

(Sigue 18ª parte)… al Poder Ejecutivo de este país que pueda elaborar un diagnóstico de la situación que guardan los desplazados internos mexicanos y mexicanas. Pero más aún, qué acciones y programas se van a implementar para poder en poco, porque no es en mucho, dejar todo lo que uno tiene no es fácil. Abandonar su tierra y sus tierras, y su localidad, no es fácil.

        Saber qué va a pasar con ellos, qué acciones y programas se van a emprender para poder poco a poco resolver un problema tan serio como es el de los desplazados internos mexicanos.

        Por su atención, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias senadora Gastélum. Como se ha solicitado y con fundametno en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión la propuesta.

        No habiendo lista de oradores, consecuentemente consulte consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobada la propuesta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Aprobada la propuesta. Comuníquese.

        En uso de la tribuna el señor senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta ajustar los parámetros a través de los cuales se tiene establecido actualmente el sistema tarifario de energía eléctrica.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, senador presidente.

        Compañeras y compañeros senadores.

        Al igual que el Punto de Acuerdo presentado por el senador Chico Herrera, hace unos momentos, este punto trata sobre los servicios de energía eléctrica. Y es un hecho notorio que en nuestro país existe un problema con las tarifas de energía.

        La demanda de los ciudadanos para que se reduzca su costo es permanente, en virtud de que se asegure que el cobro que se les hace es muy elevado y que en muchos casos no tienen los recursos para saldar.

        Esta situación ha derivado en que algunos casos comunidades enteras dejen de cubrir las cuotas y, en consecuencia, la Comisión Federal de Electricidad suspende el servicio a los usuarios morosos, con lo cual se podría contravenirse un precepto de nuestra Carta Magna.

        En efecto, la energía eléctrica es reconocida por nuestra Constitución como un servicio público, mismo que es el estado que tiene la obligación de asegurar a los ciudadanos.

        Y si por el elevado costo de las tarifas los usuarios dejan de tener el servicio, el Estado mexicano estaría poniendo en entredicho una de sus funciones básicas.

        Las altas temperaturas que se registran en determinadas regiones de nuestro país es una de las razones por las cuales el consumo de energía eléctrica es elevado y, por lo cual, eleva su costo a la vez.

        En algunos estados durante el verano se alcanzan temperaturas por encima de los 40 grados centígrados y, a su vez, durante el invierno temperaturas por debajo de lo 0. Así refrescar o calentar los hogares a través de artefactos electrónicos se convierte en una necesidad básica.

        De acuerdo a investigaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones Eléctricas de la Secretaría de Energía, se estima que en las zonas donde se alcanzan temperaturas medias mínimas, promedio de 29 grados centígrados durante el verano, la demanda de energía eléctrica se incrementa por lo menos un 30 por ciento con relación al resto del año.

        En ese sentido, el acuerdo por el que se autoriza el ajuste, modificación y reestructuración de las tarifas para suministros y venta de energía eléctrica, publicado por la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contempla tarifas y límites de consumo para las regiones con esas características climatológicas, buscando compensarla con costos más bajos asignando cuotas asociadas a la temperatura media mínima que registran durante el verano.

        Sin embargo, dicho acuerdo plantea algunos puntos para la asignación de tarifas de energía eléctrica que deben reconsiderarse para su perfeccionamiento, y estos son.

        Primero.- La población que realice el consumo de energía eléctrica en las zonas cálidas lo hace en relación a las temperaturas máximas y no como está diseñada la asignación de tarifas en el esquema tarifario vigente que es a través de temperaturas medias mínimas.

        Segundo.- Las temperaturas medias mínimas que contempla el acuerdo para designar tarifas de verano son las de 25, 28,30, 31,32 y 33 grados centígrados, mismas que son muy elevadas para ser consideradas temperaturas medias, toda vez que en determinadas regiones éstos registros se alcanzan como máximos, lo cual también justificaría la asignación de una tarifa especial. Además que la certificación de estas tarifas se instauró en el año 2002. Y según la tendencia de calentamiento global, las temperaturas ambiente se han incrementado en los últimos años al menos un grado centígrado adicional.

        Tres.- La frecuencia del registro de temperaturas que establece el acuerdo para asignar estas tarifas es muy difícil de satisfacer, toda vez que las temperaturas señaladas deben registrarse en una misma zona durante tres o más años de los últimos cinco. Y en cada uno de estos años durante al menos dos meses consecutivos.

        Cuatro.- El registro de las temperaturas debe hacerse con mecanismos específicos que dimensionen la sensación térmica de la población. El termómetro húmedo sería una posibilidad y no como actualmente se hace que es con un termómetro seco que solamente  mide la temperatura del ambiente.

        Cinco.- En 1982, con base a un estudio especializado y a través también de un acuerdo, se estableció que las zonas que registren una temperatura media mínima de 25 grados centígrados durante dos meses o más en un año, tendría una tarifa más barata en relación al resto del país. Esta disposición pareciera ser más adecuada en el sentido de que por encima de esta temperatura ya se justificaba el alto consumo de energía eléctrica para mitigar el calor.

        De tal manera, compañeros, que en nuestro país existen regiones que registran las temperaturas señaladas o aún por encima de éstas, pero no por debajo de los lineamientos del acuerdo, lo cual deriva que en la población realice un consumo de energía que rebasa los límites que contempla la tarifa que contiene y que tiene asignada en ese momento.

        Esta circunstancia ocurre en varios municipios del Estado de Campeche, por ejemplo, los cuales tienen asignado una tarifa… definida para las regiones que alcanzan la temperatura media de verano de 30 grados centígrados y permite a los usuarios consumir por la tarifa base 850 kilowatts al mes, y pagar, por consecuencia, si es que se excede en el límite de consumo, entre 66 centavos y 2 pesos con 65 centavos por cada kilowats hora excedente.

        Sin embargo, atendiendo los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, algunos de los municipios de Campeche llegan a alcanzar los 32 grados centígrados como temperatura media, pero no bajo la frecuencia prevista por el acuerdo para alcanzar una tarifa eléctrica más barata.

        En el caso del Estado de Campeche es menester hacer una revisión de las temperaturas que se registran en las distintas regiones con la finalidad de que en el caso de que estas registren una temperatura mayor a la que señala su actual tarifa, los precios de la energía eléctrica para la entidad sean reclasificados y, con ello, los usuarios paguen precios más adecuados al consumo que realizan por causa de las condiciones climatológicas.

        Por parte de lo que establece el Acuerdo para la Asignación de Tarifas, debe ser reconsiderado también, en virtud de que el Estado mexicano debe garantizar que los ciudadanos cuenten con servicios públicos eficientes y que su cobro corresponda  a las realidades económicas, geográficas y sociales de los mexicanos.

        Una revisión o ajuste del esquema de tarifas de energía eléctrica debe contemplar lo que corresponda a parámetros mediante los cuales éstas se establecen. Así como lo que respecta a los ingresos que requieren las instituciones para que éstas, a nombre del Estado mexicano, continúen brindando y desarrollando la infraestructura necesaria para garantizar un servicio público de energía eléctrica eficiente y accesible.

        Por todo lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros, someto ante esta Honorable soberanía el siguiente Punto de Acuerdo.

        Primero.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía, a que en el ámbito de sus competencias ajusten los parámetros a través de los cuales se tiene establecido actualmente el Sistema Tarifario de Energía Eléctrica. Y

        Segundo.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de Campeche a realizar un estudio de las variables meteorológicas que se registran en cada uno de los municipios del Estado con la finalidad de realizar acuerdos ante las instancias correspondientes para reclasificar las tarifas de energía eléctrica para el Estado.

        Es todo, senador presidente. Muchas gracias a todos.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador Lavalle, muy amable.

        Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera………..

(Sigue 19ª parte)...Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias. No habiendo lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias. Aprobada la propuesta. Comuníquese.

En uso de la tribuna la Senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a rendir un informe sobre la situación que guardan la “Playa Langosta” y “Playa Tortugas”.

-LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Con su venia, compañero.

El punto de acuerdo que vengo a presentarles es debido a la preocupación que tienen todos los pobladores de Quintana Roo, concretamente de Cancún, por el temor a que Playa Langosta, que es un lugar, que es un símbolo de nosotros los que hemos vivido y vivimos en Benito Juárez, Cancún, desde hace muchos años, que es el punto de encuentro de reunión de los escasos espacios que quedan en donde no tienes que gastar necesariamente una cantidad de dinero, porque sabemos que en un lugar como Cancún para pasear son los centros comerciales, son las plazas que necesariamente te inclinan a gastar un recurso que probablemente ni siquiera tenías pensado destinarlo para tal fin y que puede ir en detrimento de la economía de tu familia, y por esa razón vengo a sensibilizar a todos mis compañeros para que me ayuden aprobando este punto de acuerdo en el que exhortamos al director nacional de Fonatur para que deje de ver Fonatur como una empresa inmobiliaria que se dedique a rematar los predios que le quedan con el afán de prologar la vida útil de Fonatur.

Yo creo que Fonatur tuvo un origen, una génesis muy distinta que en los últimos años ha tenido, que es apoyar al desarrollo y a promover el desarrollo turístico. Pero lamentablemente los espacios públicos, como las playas, y en este caso Playa Langosta, que como les dije es una playa emblemática de nosotros los quintanarroenses y de todos los mexicanos, porque es de los pocos espacios públicos que nos quedan para poder accesar al mar de manera digna, ya que últimamente los accesos que nos han dejado a los ciudadanos mexicanos son espacios de dos metros de ancho, como si fuera una especie de rastro que te dejan ahí para poder transitar hacia el mar.

Porque la Constitución dice que los treinta metros de la última ola hacia adentro son intocables, es propiedad de la Nación y de todos los mexicanos, pero nos ponen una serie de barreras para que no podamos accesar, o sea que sólo podrían llegar al mar los que tienen barco, los que tienen globo aerostático o los que pueden llegar de otra forma que no sea a través de cruzar un acceso digno, como los que nos mereceríamos todos los mexicanos.

Y, bueno, yo quiero exhortar, el punto de acuerdo es exhortar al director nacional de Fonatur y a todas las autoridades que estén involucradas en esta probable venta de los inmuebles que están en estado de abandono desde hace aproximadamente diez años a la orilla del mar en Playa Langosta, que es la playa de todos nosotros los mexicanos por excelencia pública y la más ancha que nos queda, y la única que podríamos salvar para que siga siendo un punto de encuentro y de reunión con nuestras familias sin tener que erogar un recurso porque la crisis no está para estar yendo a espacios donde tengamos que estar gasta y gasta dinero, sino para poder accesar a los pocos espacios públicos que nos quedan dignos.

Y es por esta razón que yo sí hago un llamado firme, enérgico de que no estamos de acuerdo con que siga abandonados los inmuebles que están a la orilla del mar en Playa Langosta y que se esté pensando en venderlos a una cadena departamental de tiendas o alguna discoteca, queremos ahí un espacio para el recreo de los jóvenes, de todo México, principalmente de los que viven en Quintana Roo, porque sabemos que son susceptibles a los suicidios y a las conductas que lastiman su condición humana.

Existe un problema severo, que somos proclives en Quintana Roo a generar esta conducta del suicidio y del consumo de las drogas y de todas estas adicciones que dañan tanto a nuestros jóvenes. Queremos que Playa Tortuga siga siendo la playa por excelencia de los cancunenses, de los quintanarroenses, de los mexicanos.

Que no venda Fonatur los inmuebles que están a la orilla de la playa, que están en abandono, y que los donen a un fideicomiso que pueda generar una casa de la cultura para los jóvenes, donde reciban orientación vocacional, donde puedan tomar una clase de yoga, una clase de meditación, donde puedan generar esta recreación y este desarrollo físico y humano que requieren nuestros jóvenes para dejar de pensar en que la puerta falsa, o sea, la salida a sus problemas eventualmente sea el suicidio.

Queremos que Playa Langosta siga siendo un espacio digno de recreación para todos nosotros, por lo tal el punto de acuerdo y concretamente el exhorto es para que el Senado de la República hace un exhorto al Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que lo antes posible informe: a) sobre los hechos que presuntamente se le atribuyen; b) la situación que guardan las playas Langosta y Tortugas;y c) en su caso, las acciones que emprenderá para evitar que la situación genere acciones de desigualdad en la población que habita en el citado municipio, porque además sabemos de los contrastes que no son privativos de Quintana Roo, sino de todos los espacios turísticos, estos contrastes que laceran y que lastiman a nosotros los mexicanos.

Es cuanto, compañeros.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, Senadora Beristáin. Se turna a la Comisión de Turismo.

En uso de la tribuna el Senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse a la situación del campo mexicano.

-EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Con su permiso, señor Presidente.

Solamente haciendo una moción. Hace unos momentos pedía la palabra para hacerle una pregunta a la Senadora Beristáin respecto de su ponencia, y antes de entrar al tema del campo mexicano justamente quiero hacerle esta pregunta a la Senadora Beristáin.

¿Por qué no le agrega algo que sea más ejecutivo y definitorio a su punto de acuerdo, se queda solamente preguntándole a Fonatur? Mejor hagamos un acuerdo para que esa zona ya quede establecida como parque nacional, como zona protegida, como zona que no se debe fincar, como una zona que debe darle equilibrio entre todo lo que está fincado y lo que debe de dejar de fincarse para contemplar el mar, la playa y la naturaleza.

Le hago esa sugerencia ahora casualmente desde la tribuna porque cuando lo quería hacer, desde el escaño, por confusión no se pudo.

-LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senadora Beristáin, ¿con qué propósito?

-LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: (Desde su escaño) Le agradezco muchísimo a mi compañero, el Senador Patricio, esta sugerencia porque efectivamente falta contundencia en mi punto de acuerdo, lo acepto, tiene usted razón. Y la sugerencia que usted nos acaba de dar con más precisión lograría la meta, el objetivo que yo he planteado aquí.

Se lo agradezco muchísimo porque sí es un tema muy importante para todos nosotros, y veo que logré sensibilizarlo, y el apoyo de usted es determinante para que podamos lograr que este tema no prospere y que la playa siga siendo para todos nosotros y que los inmuebles sean manejados por un fideicomiso para que los jóvenes tengan acceso a esa Casa de la Cultura a la orilla del mar que tanto hemos soñado los quintanarroenses.

Muchísimas gracias, senador. Muy amable.

-EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Muchas gracias.

Ahora nada más le pido que me ayude a que me abonen ese tiempo que se consumió en su asunto.

Presidente, con su permiso.

Senadoras; senadores:

La situación del campo mexicano es el tema que vengo a presentar. Cuando nos encontramos a escasos días para la sucesión presidencial, y en las últimas semanas el señor...

(SIGUE 20ª PARTE). . . . . . . . . .. . . . ......presentar, cuando nos encontramos a escasos días para la sucesión presidencial, y en las últimas semanas el señor Presidente ha estado en un periplo constante a lo largo y ancho del territorio nacional promocionando los logros obtenidos durante su gobierno.

Estos resultados en distintas materias como: Seguridad, respeto a los Derechos Humanos, Educación, Salud, Desarrollo Social, otros, para la mayoría de la población precarios, escasos, y para muchos nulos.  Para otros, plausibles.

Sin embargo, el tema que hoy nos ocupa y nos trae a esta tribuna es la situación actual del campo mexicano, la desigualdad en materia económica que vive nuestro país es alarmante, en pocas manos se concentra el capital mientras que la mayoría de la población enfrenta graves problemas para subsistir.

Definitivamente, la distribución del ingreso con justicia social no es una virtud de las fuerzas del mercado; las fuerzas del mercado jamás van a contemplar aspectos de justicia social, y se ha dejado mucho a que sea determinado por la oferta y la demanda.

Apegado a las políticas económicas que rigen en el mercado durante los últimos 6 años el gobierno dejó al campo mexicano en un abandono lastimoso; el desdén ante las promesas de desarrollo se reflejan en la miseria que predomina en el sector.

Las políticas públicas aplicadas a este ramo sólo han beneficiado a los grandes productores y a empresas transnacionales que encontraron en nuestro mercado un negocio multimillonario.

La realidad rural cada día que pasa se hace más compleja, y desgraciadamente la pobreza en el campo se agudiza e incrementa.

Entre los años 2000 y 2008 la superficie sembrada en el país se incrementó solamente en 100 mil hectáreas, es decir, presentó un aumento real del medio por ciento en 8 años.

El promedio de las exportaciones totales en el período 2000-2009 fue de 209 mil millones de dólares, y el de importaciones 218 mil, lo que arrojó un déficit promedio de 10 mil millones de dólares.

Entre los principales productores agropecuarios, entre los principales productos agropecuarios exportados por nuestro país se encuentran: tomate, pimiento, ganado bovino en pie, pepino, aguacate, sandía, papaya, miel, camarón y melón.

Por otra parte, los productos que México adquiere por medio de importación son: soya, carne de bovino, maíz, trigo, algodón sin cardar y grano de sorgo.

Durante el 2000-2006 las importaciones de frijol mexicano, de frijol, respecto del consumo nacional aparente fueron bajas en promedio de 2 por ciento.

A partir del 2007, es decir, ya con este gobierno que está por concluir, esa proporción se incrementó para alcanzar 14 por ciento en el 2009; y en 2010 y 2011 alcanzó cifras históricas y precios históricos al consumidor.

Esa proporción pues, se incrementó entones en 12 por ciento tan sólo en 3 años.

El descuido y desinterés por el Sector Rural durante la presente administración han sido devastadores, el número de personas en situación de pobreza extrema, es decir, aquellas que no contaron con el ingreso suficiente para adquirir una Canasta Básica, pasó de 48 millones de personas en 2008 a 52 millones en 2010.

Según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, el presupuesto de egresos en 2012 para el Ramo-08 presentó una disminución de recursos de 6,700 millones de pesos en relación con el presupuesto aprobado en el 2011.

Dentro de estos programas, el de equipamiento e infraestructura presenta una reducción de 3,600 millones; el PROCAMPO 1,900 millones,  y finalmente el Programa del Desarrollo de Capacidades e Innovación Tecnológica y Extensionismo 1,700 millones de pesos.

Las administraciones recientes no entendieron durante 12 años que para fomentar el desarrollo económico de México es absolutamente necesario proyectar e impulsar de manera estratégica el desarrollo rural.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Permítame un segundo, señor senador, Senador Domínguez, con qué propósito.

- EL C. SENADOR DOMINGUEZ SERVIEN (Desde su escaño): Presidente para ver si puedo hacerle una pregunta al Senador Martínez.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: ¿La admite, senador?

- EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: Con mucho gusto, en cuanto termine.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: En cuanto termine.

- EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: Este tipo de acciones y reducciones presupuestarias que durante toda la administración actual sucedieron deja muy claro que las políticas públicas rurales no fueron una prioridad durante el sexenio.

Si esto no fuera suficiente, el incremento en la importación de productos agrícolas durante estos años no ha tenido precedente, sólo por citar un ejemplo, las importaciones mexicanas de trigo alcanzaron un nuevo récord en el primer semestre del 2012, al alcanzar 741 millones de dólares, según cifras proporcionadas por el Banco de México.

Como todos sabemos, compañeras y compañeros, durante el 2011 y gran parte del 2012, diversas contingencias climatológicas azotaron a más de 20 estados del país; las distintas inundaciones; sequías y heladas a lo largo de la República Mexicana ocasionaron pérdidas invaluables a miles de productores.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Abonado el tiempo, señor senador.

- EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: Esta situación urgió pues a que  establecieran programas especiales, el Presidente en su momento de la Cámara de Diputados tuvo que ir a ordenar que se publicara en el Diario Oficial el acuerdo de programas especiales que había establecido la Cámara de Diputados, y en dos ocasiones esto no fue posible porque se establecieron litigios, litigios que podrían haberse evitado si se hubiera tenido una concepción más cuidadosa de lo que es el campo mexicano.

No hubo pues ni siquiera apoyos, pongo un ejemplo, finalmente, para mostrar la crudeza de la realidad.

En Chihuahua vivimos una helada durante tres días, que nos tuve 20 grados bajo cero; se congelaron el agua, tuberías, se congeló la vida; se congelaron las raíces de las plantas perennes, hubo una serie de problemas gravísimos que dejaban así la muestra de un tsunami de hielo, de un huracán de hielo que requería apoyos para la población; tenemos dos años sufriendo las consecuencias de aquella helada, no hemos recibido los apoyos, como no se han recibido en muchos lugares en el campo mexicano.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Solicitamos concrete, señor.

- EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: Esto nos lleva a una conclusión, esperamos que este Senado entienda y apoye al campo mexicano, y que con el nuevo gobierno a partir del primero de diciembre tengamos acuerdos que nos conduzcan a evitar situaciones como las aquí expuestas y que sin duda no favorecen, no solamente el desarrollo social, sino el equilibrio del país.

Muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: ¿Admite la pregunta del Senador Domínguez, senador, o no?

- EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: A sus órdenes, señor Senador.

- EL C. SENADOR DOMINGUEZ SERVIEN (Desde su escaño): La pregunta es, señor senador, usted acaba de subir a descalificar la inversión más alta del campo mexicano en su historia; le doy algunos datos para que se cultive: 1.6 billones de pesos invertidos en el campo mexicano en este sexenio, 60 por ciento más en base al sexenio anterior; y en base a los 70 años que gobernó el PRI, arriba además del 100 por ciento; vamos a ver qué hacen a partir del sábado, señor senador; 6.2 por ciento más de alimentos que se sembraban al empezar este sexenio, que usted bien dice, y sí, así es, termina el viernes al finalizar el día.

Así como, 83 por ciento crecieron las exportaciones agroalimentarias de  nuestro país hacia el exterior; 600 mil hectáreas de riego más de riego tecnificadas que no existían al iniciar este sexenio; 4 mil hectáreas más de agricultura protegida que no existía en este sexenio. Señor senador, para hablar hay que informarse, y a la hora que quiera podemos debatir el tema.

Es cuanto.

- EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: Le doy respuesta con mucho gusto señor senador a sus comentarios, que son más que una pregunta.

Mire, sin duda las cifras que usted da, las podría aceptar o las puedo aceptar sin mayor cuestionamiento. Sin embargo, sí le pido que me acepte una cifra.

¿Por qué los mexicanos en situación de pobreza extrema, si tanto se hizo en inversiones, aumentaron de 48 a 52 millones?

Va, va, no es nada más la cantidad que se haya invertido sino su eficiencia y el direccionamiento que se haya hecho; cuando por otra parte es muy importante que se atienda a lo que era el corolario de mi intervención, que por razones de tiempo ya no fue posible, y es que en la medida en que no se. . . . . . .

(Sigue 21ª. Parte). . . que se atienda a lo que era el corolario de la intervención, que por  razones de tiempo ya no fue posible y es que en la medida en que no se atendió  a las emergencias, en que no se  atendió las urgencias del campo mexicano, millones de mexicanos quedaron fundidos por la desatención que hubo en ese rubro, no se atendió con programas especiales las emergencias que se presentaron, y precisamente por  no atenderlas, porque o hubo comprensión para las sequías extremas, para las heladas extremas, para los daños que tuvo la población, tuvimos graves problemas sociales, no solamente económicos y esos graves problemas sociales nos han rebotado en una serie de problemas de tipo  de seguridad y de inestabilidad social que muy bien se podrían haber evitado si en vez de litigar  en la Suprema Corte de Justicia de la Nación los apoyos que  se habían aprobado en la Cámara de Diputados, simplemente se hubieran aprobado.

        Solicito que tengan en cuenta que los diálogos están prohibidos.

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA:  Con mucho gusto, mire, Senador.

        Lo que se busca presentar aquí, más que una descalificación del gobierno  y no lo tome por es lado, del gobierno saliente, no lo tome por ese lado, véalo en el sentido de que no hubo los apoyos que en su momento se requerían en las emergencias de sequía y d graves heladas.

        Cuando por otra parte de lo que se trata es de que ese tipo de situaciones en el futuro las evitemos y nos pongamos de acuerdo y en vez de litigar los acuerdos del Legislativo mejor se ejecuten por el Ejecutivo.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Permítame, Senador, yo le sugeriría para evitar estos diálogos que lo platicáramos y pasáramos al siguiente punto de acuerdo.

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: Con mucho gusto.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  En uso de la palabra para rectificación de hechos.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN: Gracias señor Presidente.

        Ahora resulta que el gobierno federal es el responsable si llueve, si hay  secas en el norte del país. ¡Ah! Caray, esperamos que el licenciado Presidente Electo, Peña Nieto, pueda hacer que llueva en Durango y en Chihuahua, precisamente la tierra del Senador Matías, señor Senador.

        Así va a hacer, va a hacer que llueva, ah, caramba. Si lo idolatran de esa forma pues este país jamás, pónganse a rezar, señores senadores del PRI.

        Yo le voy a dar cifras  o simplemente hay que defender con hechos, yo con ustedes, con sus compañeros priístas en la  LX Legislatura hicimos que subiera el  presupuesto del campo de 173 mil millones a 223 millones  para un año del ejercicio fiscal del 2009 y si se acordarán ustedes, que dudo que algunos de ustedes sepan las cifras, a pesar de la economía, señores senadores, del 2008, de la crisis económica, del 2009, el sector agroalimentario de este país, fue el único que creció en 2 y 4 y hasta el 7 por ciento.

        Evidentemente en Chihuahua hubo secas el año pasado, en Durango, no hablemos de ello; en Zacatecas, también, y esto no es una responsabilidad de un gobierno federal, y los programas para aminorar, pregúntenselo a su exgobernador que le ganamos tajantemente en Sinaloa, el productor número 1 de alimentos de este país, que pasó  y por fin dejó de gobernar  el PRI en Sinaloa, y ahí, ahí señores senadores se repuso el 100 por ciento de semilla para maíz, para poner la producción de ese estado que le da de comer a gran parte de nuestro país.

        Hay estados que tomaron los recursos, porque hay que poner pari passu, señores senadores, los gobernadores del PRI con las finanzas  corruptas, con las finanzas donde no les alcanza para poner  ni el 40, ni el 50, ni el 60 por ciento del pari passu dejaron los recursos y por supuesto dejaron morir a los productores  de ganado.

        ¿Qué están haciendo en Durango, qué hicieron desgraciadamente en Durango los productores? Tuvieron que comercializar las vacas hacia Estados Unidos porque no tenían qué darle de comer.

        ¿Dónde estaba el señor Gobernador de Durango? Dónde estaba el  PRI que apoya a los productores del campo de Durango, dónde estaba el señor Gobernador de Zacatecas  que reconoció  que tenía problemas, que reconoció que no tenía dinero, que tuvo que pedir crédito y otra vez para refrescarles la memoria, 1.6 billones de inversión en este sexenio en el campo mexicano, haber si el señor de la Madrid tiene la capacidad desde SAGARPA de conseguir en la Cámara de Diputados que se mantenga y crezca como creció en este sexenio el presupuesto para el campo mexicano, nunca en la historia de este país en más de 80 años se había invertido tanto en el campo mexicano.

¿Qué hay mucho qué hacer?  Hay mucho qué hacer, necesitamos producir más maíz, más sorgo, en fin, todos los cereales, más carne, más leche, esa responsabilidad de todos los conjuntos y por favor, ruéguenle,  denle la bendición al señor Peña Nieto para que llueva. Se los agradeceremos todos los productores de este país. 

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Admite la pregunta.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN: Con mucho gusto.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Sonido en el escaño del Senador Irizar.

        -EL C. SENADOR AARON IRIZAR LOPEZ (Desde su escaño) : Yo quisiera preguntarle  al señor Senador  si después de esta  esplendorosa explicación que da sobre el campo mexicano  que deja el actual gobierno, si es tan magnífica, tan esplendorosa, maravillosa, por qué los hombres del campo y la mujer del campo no refrendaban su gobierno  de su partido.

        Segundo. Por qué si usted va a cualquier parte agarra el estado que usted quiera,  y se va a encontrar de que hay una enorme insatisfacción sobre las políticas públicas sobre ese gobierno, esa es una realidad, más allá de cifras  si usted ve el campo tiene característica de pobreza, ahí está la ignorancia, ahí está la falta de educación, ahí está la falta de salud, ahí quiere decir que no ha habido políticas sólidas suficientes para tener un campo competitivo, y la prueba está en que se está importando maíz, se está importando frijol, se está importando trigo, se está importando lo fundamental, no tenemos seguridad alimenticia, por lo consecuente no hemos hecho una política del campo, que proteja y que haga más competitiva a los productores del campo mexicano.

         -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN:  Con mucho gusto le voy a responder por qué está así el campo mexicano de los pequeños, de los medianos y de los grandes productores.

        Con muchísimos gusto y le puedo decir desde Yucatán hasta Sonora o en Jalisco o Guanajuato, por su culpa, señores Senadores del PRI, por su partido, acuérdese qué pasó en el 92, señores senadores, acordemos qué pasó . . .

(Sigue 22ª parte)…o Guanajuato.

        Por su culpa, señores senadores del PRI, por su partido, acuérdense qué paso en el 92, señores senadores; acordémonos qué pasó en el 92…

        El señor que arruinó este país, se le ocurrió la grande idea al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de meter al campo mexicano al Tratado de Libre Comercio.

        Y nunca, nunca le permitieron al sector, a ninguno de los sectores, ni de cereales, ni de carne, ni de leche, ni de huevo, decir sí querían entrar a competir con Estados Unidos y con Canadá, señor senador.

        No estábamos listos. Y todavía nos dio, el señor Herminio Blanco, secretario del señor “corrupto” Salinas de  Gortari, diez años de desgravación arancelaria.  Que bonitos diez años para proteger y hacer competitivo al campo.

        Claro que no estamos listos para competir con un “Farm Bill”, y hoy, ese acuerdo comercial del 92, tienen en situación el campo mexicano.

        Acepten sus errores, y si no, platiquemos con las organizaciones gremiales de los productores, pequeños, medianos y grandes de este país.

        Con mucho gusto, vamos y vivimos esta parte, que ustedes tienen en esta situación al sector agropecuario de México. Y por supuesto, de cualquier estado que usted me diga. (Aplausos)

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (Desde el escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Isidro Pedraza, ¿para qué propósito?

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (Desde su escaño) Para rectificación de hechos.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Tiene el uso de la palabra el senador Pedraza.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (Desde su escaño) Desde aquí.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Sonido en el escaño del senador Pedraza.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.

        Miren, es muy fácil en esta discusión. Sobre todo, ahora que el panorama no les es favorable, descansar culpas en otros.

        Yo creo que el campo mexicano, en este momento, el diagnóstico, es un campo empobrecido. Es un campo, donde su producción se encuentra desbastada, somos importadores de más del 70% del arroz que se consume en el país. Consumimos un número alto de toneladas de maíz.  Y creo que, particularmente, bueno, en el fríjol, los precios del huevo, ustedes han visto cómo estamos al vaivén, se desaparecieron ya la industria de los fertilizantes, la Financiera Rural no financia el desarrollo del campo.

        Y no hay, en este momento, condiciones que nos auguren que nuestro campo viene en crecimiento. El campo se encuentra totalmente desbastado, este es resultado de una política neoliberal.

        Y esta política neoliberal la compartieron dos actores principales, que ahora se culpa, quién fue más irresponsable que otro, que ha sido el PRI y el PAN.

        Aquí no hay una diferencia, en ese sentido, de quién es más responsable.

        En el Tratado de Libre Comercio, quien lo impulsó, quien lo apoyó, fueron particularmente el PRI y el PAN, quien lo llevaron a su firma consumación.

        Hemos insistido que en 18 años, de tratado de libre comercio, se requiere una revisión.

        Antiguamente  Obama decía: “que había que revisar el tratado de libre comercio” Ya cuando llegó a ser Presidente dijo que estaba bien.

        Y ahora, los campesinos en México, hemos estado insistiendo en hacer una evaluación del tratado de libre comercio, y ver como no se ha incrementado la producción de productos agropecuarios en este período, que ha durado el gobierno, entre no sabemos uno, si es el PRIAN, particularmente, porque en las entidades federativas, pues no pueden eludir responsabilidades, o son priístas o son panistas.

        Y en ese sentido, es parte de la ausencia de una política para desarrollar el campo mexicano. Y revisemos, no tenemos una agroindustria alimentaria en el país, somos productores primarios, particularmente estamos vendiendo crudo todo lo que producimos. Y no se pueden sentir orgullosos, de que ahora el campo se encuentre desmantelado y se le deja a otro la responsabilidad.

        Hay responsabilidades también, en que no hemos estado cuidando el impacto del cambio climático. No cuidamos  el suelo, la tierra, el aire, y esto, compañeros, es un tema que tiene que abordarse con urgencia.

        Hemos insistido en que se requiere un programa emergente para reactivar el campo y la producción de alimentos.

        Yo presido, precisamente y por eso la importancia de este tema, la comisión de Autosuficiencia Alimentaria, y tenemos que lograr que México sea capaz de producir los alimentos que consume.

        No podemos seguir siendo importadores de los granos que nos comemos.

        Creo que en ese sentido, la revisión de las políticas públicas, pues tuvimos un espacio, no tuvimos chance de discutir, de debatir, con los que han conducido la política económica en el campo en este país.

        Y los resultados están a la vista. No es necesario que se haga tanta estridencia, aquí en la tribuna, y señalamientos más profundos, porque los resultados ahí están. La pobreza de más de 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, están en el campo.

        Los que perciben menos de un dólar de ingreso, están en el campo.

        O sea, no podemos hablar de que la producción, la población rural, en este momento con la política de este sexenio que termina, logró mejorar sus niveles de ingresos.

        O sea, no podemos presumir de eso, porque lo estamos viendo.

        Y precisamente, un reclamo que tenemos que hacernos aquí, discutiendo y platicando, como decía el presidente, pues es poder formular entre las diferentes fracciones de este Senado, una propuesta para reactivar el campo.

        Eso sería lo más importante, lo más responsable que pudiéramos hacer.

        Invitarnos a formular un programa de reactivación del campo.

        ¿Cómo vamos a abordar el tema del financiamiento, abajo costo?

        ¿Qué tipo de instituciones van a financiar el desarrollo del campo, qué es lo que requiere?

        ¿Cómo vamos a garantizar el precio a los productores?

        Miren, ahorita se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación, que la Secretaría de Hacienda, acaba de liberar cerca de 385 productos del campo, porque ya estamos en una parte de instrumentación, de la parte final del TLC. 165 productos, que van a tener aranceles muy por abajo de lo que se estaba manejando.

        Y esto es la ruina, en cada época de cosecha, se abren las fronteras para la importación de granos, para arruinar el precio del producto.

        Yo creo que eso es lo que tenemos que revisar, en un acuerdo de fracciones, cómo corregimos estas desviaciones que se van dando en el campo mexicano.

        Gracias, presidente. (Aplausos)

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        ¿Senadora Palafox, con qué propósito?

        Sonido al escaño Palafox…

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: (Desde su escaño) Solamente para proponer, ahora que va haber oportunidad de que vayan a revisar al campo mexicano.

        Proponerles a Tlaxcala, para la revisión, para la supervisión.

        Y de paso por hay también le echan una miradita a las carreteras.

        Gracias.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿Con qué propósito, senador?

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: (Desde su escaño) Para, brevemente, participar en hechos. Muy brevemente, si me permite, señor presidente. Desde aquí, desde la curul.

        Yo coincido, en que no se vale descalificar una política pública, que evidentemente favoreció desde el punto de vista presupuestal y en programas al campo mexicano.

        Coincido, que es mucho lo que hay por hacer.  Pero no es con descalificaciones, con lo que se va a obtener el apoyo y el fortalecimiento del campo mexicano, sino, precisamente, poniéndonos de acuerdo, desde aquí del Legislativo y el Ejecutivo, para llevar a cabo políticas públicas más favorables al campo mexicano.

        Y precisar, que si bien lamento en el estado de Chihuahua, no entiendo por qué no se dieron los consensos en esa helada que nos comentaba el senador, que presentó este punto de acuerdo.

        Si quiero ser testigo y portador del comentario, de que en Sinaloa fue una situación ejemplar, con reconocimiento de la FAO a nivel mundial, de la forma como se dio el apoyo en las heladas de febrero del año pasado, en relación  a un desastre agrícola que tuvimos en Sinaloa.  Y como se rescató el campo, precisamente por apoyos y recursos muy fuertes y suficientes de parte del Gobierno Federal.

        De tal manera que, insisto, no es descalificando, porque si hubo una política pública muy fuerte para el apoyo del campo.

        Sin embargo, sabemos que hay pendientes, pero no es la forma de cómo vamos a sustentar esto, sino poniéndonos de acuerdo, entre el Legislativo y Ejecutivo.

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿Senador Corral, con qué propósito?

        Sonido al escaño del senador Corral.

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor presidente.

        Bueno, ahora en el Senado estamos tratando una serie de temas muy importantes, que tienen que ver con el futuro del país.

Y yo creo que es muy importante, que ahora pues todos…

(SIGUE  23ª. PARTE)…tratando una serie de temas muy importantes que tienen que ver con el futuro del país, y yo creo que es muy importante que ahora, pues, todos contribuyamos de alguna manera a crear el ambiente más propicio para realmente tomar una ruta y un cauce de los mayores acuerdos. El del campo puede ser uno de ellos, sin duda.

        Alguien aquí ha planteado, con toda precisión, la pregunta de ¿Cómo fue el voto electoral en las pasadas elecciones? Y yo quisiera decir que hay un estudio muy importante, muy interesante que se llama “México Evalúa”, que está publicado en Internet, la geografía electoral del 2012, nos vamos a llevar varias sorpresas de cómo fue distribuido el voto entre los sectores de pobreza, entre los sectores más marginados y el voto rural, donde se concentran muchos de los productores, pues, fundamentalmente temporaleros, eso como una aportación, por decirlo de alguna manera, a la inquietud que aquí se ha planteado de cómo se distribuyó el voto.

        Tenemos que cuidar las intervenciones sin sentido, los discursos sin propósito; tenemos que atemperarnos en el golpeteo por golpear.

        Si alguien no quiere ser respondido en la tribuna y provocar respuestas puntuales, debe medir muy bien el alcance de sus señalamientos.

        Si alguien viene y lanza cuestionamientos generales y genéricos, en el que incluso hay ausencia de propuesta, asuman las consecuencias de lo que se conoce como la rectificación de hechos.

        Tenemos que ser muy cuidadosos, no sólo del nivel del debate, sino de los momentos propicios de ese debate.

        Esta es, por lo que viene de nuestra legislatura, uno de los ejemplos de cuando se lanzan mensajes sin sentido, sin propósito alguno.

        Se trataba de sugerir al nuevo gobierno aumentar el presupuesto en materia del campo, nosotros lo apoyamos. ¿Cuánto? ¿50 por ciento, 100 por ciento? Nos sumamos desde ahorita. Alguna propuesta específica.

        Cuidemos, pues, creo, lo digo con sinceridad: esta parte de los mensajes políticos o del debate político, de la agenda política, si queremos realmente todos construir un cauce común.

        Es todo, Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senador Corral.

        -En uso de la palabra el Senador Armando Ríos Piter, a nombre propio y de la Senadora Dolores Padierna, y de Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un punto de acuerdo relativo a la vista del licenciado Enrique Peña Nieto a Estados Unidos de América.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Gracias, señor Presidente. Con su permiso.

        Compañeras y compañeros senadores:

        A mí me parece que este punto de acuerdo puede servir como corolario de una discusión en la que este país lleva atrapado 19 años, y yo creo que hay que darle una dimensión puntual a este tema, porque pareciera ser, y lo digo respetuosamente por las intervenciones de mis compañeros anteriores, que es un problema de: ¿si un partido gobernó bien o gobernó mal? me parece que es una visión muy limitada de la problemática que enfrenta nuestro país.

        He tenido la oportunidad de ver el campo sinaloense, con los invernaderos que tienen la capacidad de generar millones de toneladas al año de tomate y hortalizas y que son un ejemplo del éxito del campo mexicano y que tiene que ver mucho con el Tratado de Libre Comercio.

        Pero como guerrerense lo digo, y con el dolor que significa conocer las tierras más pobres del país en Metlatónoc o Cochoapa, también ahí, amigos y amigas, en ese campo mexicano es donde hoy habitan los hombres y mujeres de este país que tienen condiciones iguales a las que tiene el Africa Subsahariana, en países como Ruanda, como Nigeria,  entonces pareciera ser que el debate tenemos que llevarlo a otra dimensión.

        ¿Cómo están funcionando las políticas públicas en este país?

        Y ¿Cuáles son los acuerdos básicos predominantes que hacen que tengamos 2 realidades tan distintas, tan complejamente diferentes, en un país que se precia de ser una federación compartida?

        Porque ahí, donde están las zonas pobres indígenas de Tabasco, hay mexicanos que no tienen la oportunidad de disfrutar del Tratado de Libre Comercio, igual que nuestros hermanos y compatriotas de Baja California Norte.

        Entonces, compañeros y compañeras, me parece que esa es la dimensión en la que tenemos que dar una discusión de esta naturaleza.

        Y el punto de acuerdo que estamos poniendo a la consideración de la comisión, y que lo habíamos planteado para que fuera de urgente y obvia el pasado jueves, tiene que ver con que el Senado de la República tome las facultades y las responsabilidades constitucionales que tiene en materia de relaciones exteriores, para replantear la forma en la que tenemos que resolver como país esta discusión.

        Y repito, no es una discusión que va a resolver solamente el nuevo gobierno, ahora con un partido diferente, porque no ha sido así la forma en la que está construido el Tratado de Libre Comercio.

        Hace 19 años, amigos y amigas, se votó, y en esa votación se logró consolidar una parte del país ganadora, una parte pujante con la maquila; una parte que podría aprovechar la fruticultura y la horticultura las grandes ventajas comparativas que tiene el campo mexicano.

        Pero ahí, donde hay un 83 por ciento del crecimiento en exportaciones, hay solamente un 15 por ciento de aprovechamiento de ese crecimiento; y la otra parte, casi 20 millones de mexicanos, compañeros y compañeras, son precisamente los que viven en condiciones de pobreza, o peor aún, de pobreza alimentaria de la pobreza extrema.

        ¿Cómo tenemos que reconceptualizar nuestras relaciones internacionales, y de manera particular hoy, que el Presidente Electo ha tenido una reunión con Barak Obama?

¿Cómo podemos aprovechar esta oportunidad, de tener 4 años de un nuevo gobierno, o digamos, de un nuevo período gubernamental en los Estados Unidos, y el arranque de un nuevo sexenio en México?

Entonces, tenemos que repensar, compañeros y compañeras, cuáles son las ventanas de oportunidad. Y pensándolo en el tema del Tratado de Libre Comercio, solamente una consideración que nos implica a todos, ese eje que hace, pues, por lo menos 12 años en el 2000, implicaba el 20 por ciento del total del comercio del país, del mundo, del globo terráqueo, el 20 por ciento, es decir, una quinta parte de las relaciones de comercio ocurrían precisamente entre Canadá, Estados Unidos y México, ha perdido competitividad; hoy a penas es el 13 por ciento, China, Los Bricks, Brasil, Rusia, La India, siguen y siguen y siguen creciendo, y nosotros estamos entrampados en una discusión realmente absurda, compañeros y compañeras.

De tal manera que la propuesta y el planteamiento, y es parte de un gran debate que tenemos que construir es. ¿Cómo logramos garantizar que una visión trilateral con Canadá, con Estados Unidos y con un nuevo liderazgo, construido a partir del Senado de la República, nos permita plantear que México, que el Tratado de Libre Comercio, tienen una nueva oportunidad frente a los grandes retos globales?

De tal manera, compañeros y compañeras, ponemos a consideración de ustedes este punto de acuerdo para que el Senado de la República, aquí donde el pacto federal se reúne independientemente de las fuerzas políticas que representemos, podamos darle a este país un gran acuerdo nacional amplio, que le regrese el liderazgo a México que ha perdido.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senador Ríos Piter.

-Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Compañeros senadores;

Compañeras senadoras:

Esta Presidencia, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso, declara un receso en nuestra sesión para reanudar a las 18:00 horas.

(Receso)

(Sigue 24ª. Parte)  –EL C. PRESIDENTE JOSE ROSAS AISPURO TORRES: Se reanuda la sesión. Solicito a la secretaría de cuenta de una comunicación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

-LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el que solicita el Senado de la República llame al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a que comparezca para que explique los motivos de su negativa a aceptar diversas recomendaciones.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: El texto íntegro de la comunicación está publicado en el monitor de sus escaños; la comunicación con la que se acaba de dar cuenta la presenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en ejercicio de la facultad que le asigna el artículo 102, apartado B, de nuestra Constitución.

El Senado de la República debe resolver este asunto en los términos de este artículo. Solicito  a la secretaría de lectura al acuerdo que ha suscrito la Mesa Directiva.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Doy lectura  a resolutivos del acuerdo.

Primero. La Cámara de Senadores, en ejercicio por lo dispuesto por el artículo 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda citar a comparecer al ingeniero Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ante las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, para que explique lo referente a las recomendaciones número 62-212, 43-211, 38-212, así como a la recomendación 1BG212.

Segundo. La comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se realizará el jueves 29 de noviembre del 2012, a las 17 horas en el edificio de Paseo de la Reforma No. 135.

Tercero.  Las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, acordarán el formato que se aplicará para la reunión correspondiente.

Cuarto. Comuníquese el presente acuerdo de la Cámara de Senadores al Poder Ejecutivo Federal y al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Está  a discusión el acuerdo del cual se ha dado cuenta. No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse dicho acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobado el acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en los términos dispuestos por el artículo 102, apartado B, de nuestra Constitución.

Comuníquese el mismo.

En otro apartado de nuestra agenda, se le concede el uso de la palabra al senador René Juárez Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse a la conmemoración de la Promulgación del Acta de Independencia por el Congreso de Chilpancingo, en 1813. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS:  Muchas gracias, señor presidente, con su venia.  Compañeras y compañeros senadores, compañeras senadoras de la República, vengo a nombre de mi grupo parlamentario, y como representante de mi Estado, Guerrero, a referirme a un hecho fundamental para la vida de la República, la declaración de Independencia de la América Septentrional, signada el 6 de noviembre de 1813. 

El 28 de julio de 1813, como resultado de su éxito militar y visión política, el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, convocó a la conformación ...

(Sigue 25ª parte)…el 28 de junio de 1813, como resultado de su éxito militar y visión política, el siervo de la nación, José María Morelos y Pavón, convocó a la conformación de un congreso nacional que contara con la representación de todas las provincias de la nueva España, con la finalidad de declarar formalmente la Independencia de México.

Tres veces después, en septiembre, ya como principal cabeza de la lucha armada y del Movimiento Independentista, Morelos convocó en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, al primer congreso independiente y presentó el documento “Los sentimientos de la Nación”, pidiendo a los entonces congresistas declarar libre a la nación mexicana.

En sus 23 puntos Morelos y Pavón dejó asentado su genialidad política y visión moderna del estado que quería construir al declarar la total Independencia de México con relación al Reino de España y el establecimiento de la división de Poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La abolición de la esclavitud, la distribución equitativa de la propiedad, la disolución de las castas, la propuesta para crear un sistema republicano sobre la base de la igualdad, la libertad y la eliminación de los tributos excesivos, constituyen sólo algunas de las ideas fundamentales expresadas por José María Morelos y Pavón en los sentimientos de la nación.

Así el 6 de noviembre de 1813 el Congreso de Anáhuac promulga el acta de declaración de Independencia que rompe con tres siglos de dominio colonial. Recordemos que el Congreso de Anáhuac fue el primero de carácter político que se formó en el país.

La proeza iniciada heroicamente por Morelos ha constituido en incorporar, ha consistido en incorporar por la vía legal el entendimiento de las diferencias del mosaico plural que era y sigue siendo México. El Senado de la República, aquí en este Honorable Senado, estamos obligados a retomar el pensamiento e ideología de Don José María Morelos y Pavón, de comprometernos a legislar con constancia y patriotismo para atender los reclamos del pueblo de México de Justicia, Libertad e Independencia, de emitir y reformar leyes que incidan en el fortalecimiento de nuestro sistema republicano y representativo; pero, sobre todo, que garantice el acceso a una vida digna y concreta en los hechos, los derechos sociales consagrados en nuestra Carta Magna.

Debemos de involucrarnos todos en la búsqueda de la justicia social, por eso en estos nuevos tiempos, en tiempos de inicio de un nuevo gobierno, en donde el país enfrenta enormes desafíos y retos es necesario enaltecer su gran legado, el legado de Morelos y Pavón, el respeto a la legalidad y la búsqueda de la justicia social.

Los senadores de la República, al igual que este gran prócer de la Patria, debemos involucrarnos en la batalla de nuestro tiempo, entender la Independencia de la que goza México como un camino hacia la libertad, concebir la igualdad como último destino de nuestra Nación y ver la justicia social como eje fundamental de la política.

Abonemos a la construcción de instituciones fuertes y democráticas, contribuyamos a edificar un México incluyente donde se escuchen todas las voces, incluso aquellas que difieren de la opinión vertida de quienes ejercen y ejercerán el poder. Un México que destierra la verdad absoluta de unos cuantos y renuncie a actitudes patrimonialistas de las ideas, que encuentre en las diferencias una oportunidad para avanzar y no un dique para construir los acuerdos en los temas que le sirvan a México con tolerancia y pleno respeto a la diversidad política y las convicciones.

Un México incluyente que promueva las coincidencias, que le dé valor a las demandas de los mexicanos, que dé solución eficaz a sus legítimos reclamos. En suma, un México incluyente en los hechos que le dé viabilidad a la política; un México del que se sientan orgullosos nuestros hijos…

(SIGUE 26ª PARTE)

… en los hechos, que le dé viabilidad a la política. Un México del que se sientan orgullosos nuestros hijos. Por México bien vale la pena.

        Es cuanto, señor presidente.

        Gracias senadoras y senadores.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador René Juárez Cisneros.

        Informo a las señoras y señores senadores que las proposiciones no presentadas en la Sesión de hoy serán reagendadas para la próxima Sesión; y quienes deseen mantener inscritos sus temas, los hagan sólo del conocimiento de esta Mesa Directiva o de la Secretaría legislativa.

Agotados los asuntos en cartera, se cita a la  Sesión que tendrá lugar el día de mañana miércoles 28, a las 10:00 horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 19:38 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1319