Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 24 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

-EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (12:09 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 99 ciudadanos senadores y ciudadanas senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del jueves 22 de noviembre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, del senador Manuel Camacho Solís, presidente de la comisión de Reforma del Estado.

Una, de la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Una, del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la comisión de Justicia.

Y otra, del senador Félix González Canto, presidente de la comisión de Turismo.

Con las que remiten los planes de trabajo, de esas comisiones.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se recibieron, también, las siguientes comunicaciones:

Una, del senador Benjamín Robles Montoya, con la que remite un reporte ejecutivo del Foro “La Perspectiva del Sur”, realizado en Oaxaca, los días 16 y 17 de noviembre del año en curso.

De la senadora Gabriela Cuevas Barrón, con la que remite el Informe de la Asamblea de la 127º. Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, celebradas en Quebec, Canadá, del 21 al 26 de octubre del año en curso.

Y una, de las senadoras Martha Elena García Gómez, Luz María Beristáin Navarrete y del senador Félix González Canto, con la que remiten su informe de actividades durante el Word Travel Market, celebrado en Londres, Inglaterra, del 5 al 8 de noviembre pasados.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, de todas las comunicaciones de los senadores.

Compañeros senadores, informo a ustedes que en la reunión de Mesa Directiva de esta mañana, se acordó una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, para referirse a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cada orador tendrá un tiempo máximo de cinco minutos para su exposición.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores: Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer, como acto de violencia, basado en género.

Que tiene como resultado posible o real, un daño físico, sexual o psicológico.

Incluidas la amenaza, la coerción o la privación arbitraria de la libertad; ya sea que ocurra en la vida pública o privada.

En los últimos años ha habido avances significativos, con base en las convenciones y tratados internacionales.

En México, desde la década de los 70, del siglo XX, se han desarrollado programas y acciones con el objeto de reivindicar los derechos humanos de las mujeres y en la presente década, el movimiento de las mujeres, se ha integrado por feministas, académicas y organizaciones de la sociedad civil, afines a la causa.

Quienes lograron posicionar en la agenda pública, el tema de la violencia contra las mujeres.

México ha tenido que dar respuesta a los compromisos internacionales, establecidos en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

De la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

El Gobierno Federal, debe seguir implementando políticas públicas que se encuentren dirigidas a la prevención, atención, sanción y erradicación.

Sobre estas estrategias, debe girar las líneas de acción, antes mencionadas.

En cuanto a la estrategia de prevención primaria de la violencia de pareja, que cuenta con mejores pruebas de su eficacia, consiste en programas escolares de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo entre adolescentes.

No obstante, aún no se ha evaluado su utilización en torno con escasos recursos, lo que crea una complicación para erradicarla.

Tampoco se ha obtenido pruebas de la eficacia de otras estrategias de prevención primaria. Tal vez, debemos revisar el artículo tercero constitucional, para tomar decisiones y proposiciones en torno a la violencia familiar y de las mujeres; todo aquello que implique la promoción de la violencia de la familia y de las mujeres.

Finalmente, como objetivo para eliminar la violencia contra las mujeres y darles a las mismas seguridad jurídica, es necesario garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad; mejorando el marco jurídico, preservando su integridad y seguridad; así como el establecimiento pleno de sus derechos, mediante políticas públicas y la armonización legislativa de los tres órdenes de gobierno.

También establecer los mecanismos que permitan a las mujeres, víctimas de violencia, el acceso pleno a la justicia, de manera pronta y expedita, a través de procedimientos ágiles y seguros desde las perspectivas de género y la protección de sus derechos humanos, combatiendo y regulando todo aquello que promueva la violencia de la mujer y de la familia.

Por cierto, cabe mencionar, que hoy los tres Poderes de nuestro país, el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los familiares de doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón, una de las grandes educadoras y promotoras de la cultura e impulsora del voto femenino en 1953, sus restos fueron hoy trasladados a… junto con la pintora mexicana María Izquierdo, sus restos fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Que bueno que se realizó el día de hoy, que estamos pugnando por la no violencia contra las mujeres.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, senadora Martha Palafox.

Para el mismo tema se le concede el uso de la palabra, a la senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muy buenos días, muy buenas tardes.

Todos y cada una de las mujeres y hombres que estamos aquí, tenemos el sueño de ver a un México y a un mundo de mayor igualdad.

Desafortunadamente, hoy vivimos un escenario, en el que pareciera que no hay solución; en el que se ha cambiado la esperanza por el pesimismo, porque observamos que no hay cambios significativos en la vida de las mujeres mexicanas.

Y también es cierto, que en nuestro país existen ejemplos de mujeres que han sobrepasado las barreras impuestas, por una injustificada desigualdad de género y que cada día incursionan, con éxito, en su vida cotidiana, en la vida política, en la vida empresarial y demostrando que con razones sí se puede, sí se puede seguir adelante y tenemos que seguir trabajando por la igualdad en México.

Esta carrera no ha sido fácil para muchas. Este camino ha implicado dolor, esfuerzo y persistencia ante la adversidad; pero cada vez somos más, somos más las mujeres y hombres que podemos cambiar a México y que lo podemos hacer ayudando.

Ayudando a quienes continuamente sufren de violencia y callan. Que sufren la discriminación y el abuso.

Aún falta mucho por recorrer este camino. Sin embargo, existen motivos contundentes para continuar defendiendo y protegiendo el ideal…

(SIGUE 2ª PARTE)… que sufren la discriminación y el abuso.

Aún falta mucho por recorrer este camino. Sin embargo, existen motivos contundentes para continuar defendiendo y protegiendo el ideal que compartimos todas y todos. Por eso hay que seguir legislando a favor de la igualdad, a favor de todas las mujeres de nuestro país. Pensemos en ellas, porque ellas callan y hablemos por ellas.

El próximo domingo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, y seguramente escucharemos cifras alarmantes de violencia de discriminación y la falta de acceso a los servicios de salud, educación y escucharemos también la evidencia de muchas mujeres que además no nos son ajenas.

Sin embargo, hoy quiero que reflexiones sobre la importancia y la fuerza que tenemos todas y todos si fomentamos la cooperación entre la sociedad civil, entre los activistas intelectuales, entre los diversos órdenes de gobierno para defender nuestro derecho a la libertad y a la paz y al desarrollo.

Este trabajo, señoras y señores senadores, debe tener impacto integral desde la infancia de las mujeres. Debe de comenzar por asegurar a las niñas una vida libre de violencia y discriminación para que ellas continúen estudiando, para que no contraigan matrimonio a temprana edad, para asegurar servicios preventivos de salud y evitar embarazos no deseados, para asegurar la atención psicológica a aquellas que sufren violencia o abuso sexual y para defender los derechos de estas niñas que no merecen pasar adversidades injustificadas.

Esto es algo que debemos hacer, porque en México 6 de cada 10 mujeres jóvenes han mencionado haber sufrido algún tipo de maltrato antes de los 15 años. Y porque no existen programas de salud integrales para dar atención psicológica continua a niñas que padecen abuso sexual o cualquier tipo de violencia.

Porque hoy una niña es la elegida para abandonar la escuela cuando hay una crisis familiar. Porque el 20 por ciento de los embarazos, son embarazos no deseados en adolescentes y de éstas niñas 7 de cada 10 serán madres solteras, y estas jovencitas no podrán continuar con sus estudios y tener una segunda oportunidad en sus vidas. Tenemos un gran compromiso con México.

Por eso el Partido Verde Ecologista de México nos pronunciamos el día de hoy por un México libre de violencia para las mujeres y las niñas, por un país que fortalezca las virtudes de las mujeres mexicanas, mujeres que trabajamos y luchamos por la grandeza de nuestro México, por la igualdad.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora María Elena Barrera Tapia. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Buenos días. Senadoras, senadores. Señor presidente, con su venia.

Dolores García Escamilla, Teresa Bautista Merino, Felícitas Martínez Sánchez, Elizabeth Macías Castro, Ana María Marcela Yarse, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez. En sus vidas fueron periodistas.

Lilia Alejandra García Andrade, una niña de 17 años, cuya madre, después de su asesinato, se convirtió en una defensora de los derechos humanos.

Paloma Angélica Escobar Ledezma, una niña de 16 años, su madre se convirtió, después de que ella fue asesinada, se convirtió en defensora de los derechos humanos.

-Claudia Ivette González.

-Esmeralda Herrera Montreal.

-Laura Berenice Ramos Monarrez.

Pareciera que mi voz es insuficiente para recordar que ellas tres, niñas y adolescentes, lograron su familia una de las sentencias más emblemáticas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la del campo algodonero.

Rubí Frayre Escobedo, su madre se convirtió también en defensora de los derechos humanos y después ella misma, Marisela Escobedo, fue asesinada.

-Alí Dessiré Cuevas Castrejón, de 24 años.

-Josefina Reyes Salazar.

-Susana Chávez Castillo.

-Celine Denis Acosta.

-Blanca Elvia Magaña.

-Fernanda Navarrete Valladares.

-Elba Cecilia Pérez Vargas.

-Karla Pontigo Lucciotto.

Sólo algunos nombres de lo que el feminicidio ha sido y es en el país. Son algunos nombres que reflejan lo insuficiente que hemos hecho quienes estamos ocupando algún espacio de poder para garantizar, resguardar la vida, para garantizar el proyecto de vida, para lograr que estas personas efectivamente puedan, hubieran podido aspirar al desarrollo de todas sus potencialidades.

El día de hoy me congratulo, como todas mis compañeras senadoras, de todos los partidos políticos, junto con los señores coordinadores del PRI, del PAN, del PRD, y yo sé que también nos acompañan los otros señores coordinadores, las senadoras de todos los partidos políticos que hoy iniciamos una campaña, que nos recuerda que la Convención Belém do Pará, que la Convención Interamericana para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, va ligada, estrechamente ligada con la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres.

Sólo los tratados internacionales, insisto, entre 200 tratados que México ha aprobado y que debieran ser la directriz de la política pública.

También hoy quiero decir, para finalizar, dos cosas. Que este gusto que me da que hayamos estados unidas y unidos en el Senado de la República, significa que como LXII Legislatura del Congreso de la Unión, podemos hacer muchas cosas.

Yo estoy segura que lo podemos hacer con cada una, con cada uno de los senadores para que efectivamente seamos vanguardia en la aprobación, en la revisión de todo el marco jurídico que se contrapone contra los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Y también, y con esto termino, me congratulo que en la Cámara de Diputados se haya corregido la iniciativa que pretendía sectorizar al Instituto Nacional de las Mujeres en la Secretaría de Desarrollo Social. Al contrario, para ser congruentes, para ser consecuentes, lo que tiene que hacer el Congreso de la Unión es ir a constituir la instancia con funciones de autoridad en el marco del gabinete que trabaje por la transversalidad de la perspectiva de género y garantice la igualdad sustantiva y efectiva, la no discriminación, el acceso de todas las mujeres más allá de su condición, de cualquier condición, a una vida libre de violencia.

Es el mejor, la mejor reflexión que podemos hacer este día en que estamos conmemorando en el Senado de la República el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y Contra las Niñas.

Les agradezco a todas ustedes, a todos ustedes, su atención.

Gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Angélica de la Peña Gómez….

(Sigue 3ª parte). . . . . . . . . .......a todos ustedes, a todas ustedes su atención.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- LA C. SENADORA GARCÍA GÓMEZ: Muy buenos días, senadores, senadoras, con su venia, señor Presidente. El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/124 la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, por ello es momento de hacer una reflexión de lo que hasta ahora hemos logrado como Estado Mexicano.

Es indudable que hemos tenido avances significativos en el marco que regula el combate a la violencia contra las mujeres y en la protección de los derechos humanos, pero también es fundamental continuar con la transformación de nuestro marco jurídico para prevenir, conseguir y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Sólo para hacer un recuento, el Estado Mexicano ha ratificado diversos instrumentos internacionales en la materia entre los que destacan la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. El protocolo facultativo de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. Las instituciones y los poderes que conforman el Estado hemos venido realizando acciones y esfuerzos que merecen la pena comentar.

En 2005 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la violación en el matrimonio debe de ser considerada como delito en el momento que uno de los cónyuges obligue al otro a tener relaciones sexuales. De esa forma se modificó la jurisprudencia que aplicaba desde 1994, y que precisaba que dentro de un matrimonio no existía la figura de la violación, y por tanto no había delito, sino ejercicio indebido de un derecho.

El 19 de diciembre del 2006 el Senado de la República aprobó la minuta con proyecto de decreto de Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia la cual fue publicada por el Presidente de la República el primero de febrero del mismo año.

Este importante esfuerzo legislativo tuvo por objeto establecer la coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de conformidad con los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, ratificados por el Estado Mexicano.

Los principios rectores de la ley que se aprobó en el Senado de la República, son la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre; el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad establece mecanismos para la prevención, protección y asistencia a las mujeres y niñas para erradicar la violencia en su contra, y contempla la obligación de los órganos de seguridad pública, de los estados, de los municipios, y desde luego de la federación, así como de los órganos de impartición de justicia de brindar una atención adecuada y especial a las víctimas mujeres.

Actualmente 23 entidades federativas cuentan con su Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y sólo faltan 5 estados en crear su ley, durante septiembre y diciembre del 2010, en la línea telefónica “Vida Sin Violencia”, se recibieron 5,832 llamadas de mujeres, y el 8.6 por ciento de hombres.

Con los gobiernos panistas se creó en 2009 la Red Nacional de Atención Telefónica a Personas en Situación de Violencia, la cual busca hacer más eficientes los servicios de apoyo a mujeres en situación de violencia de género, y al mes de agosto del 2012 estaba integrada por 42 estancias públicas.

En cumplimiento de la Ley General de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia se pusieron en operación 808 grupos de reeducación de víctima de violencia, y agresores de pareja en 19 entidades federativas, de los que 435 fueron integrados por mujeres y 373 por hombres generadores de violencia.

La eliminación de la violencia contra la mujer sigue siendo uno de los desafíos más graves e imperiosos de nuestros tiempos; todo el mundo tiene la responsabilidad de actuar ante la violencia; todos y cada uno de nosotros tenemos el deber de apoyar y mantener en entorno político y social el que no se tolere la violencia contra las mujeres y las niñas en el que los amigos, los familiares, los vecinos, los hombres y las mujeres intervengan para impedir que los autores de esos actos queden impunes.

Para el Grupo Parlamentario del PAN la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señora senadora, informo que su tiempo se ha agotado.

- LA C. SENADORA GARCIA GOMEZ: Es una prioridad legislativa, seguiremos impulsando desde el Senado las reformas legales necesarias para prevenir, perseguir y sancionar la violencia contra las mujeres.

Muchas gracias, es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Martha Elena García Gómez. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la Senadora Ivonne Alvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- LA C. SENADORA ALVAREZ GARCÍA: Gracias, Presidente. Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: Desde hace 13 años, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

La LXII Legislatura del Senado de la República no sólo deber ser un espacio de expresión de discursos y buenas intenciones, sino todo lo contrario, debe de ser un llamado a todas las fuerzas políticas para corregir la violencia y las desigualdades que las mujeres sufren por razones de género.

Sin duda es un fenómeno que esta soberanía deberá legislar con responsabilidad, sensibilidad y objetividad para garantizar a nuestras mujeres una vida libre de violencia.

En el Grupo Parlamentario del PRI vemos con profunda tristeza e indignación que en México a nuestras mujeres se les continúe discriminando, excluyendo, limitando y vulnerando en el ejercicio, goce y disfrute de sus derechos económicos, sociales y culturales, así como en el ejercicio de sus garantías civiles y políticas.

Este fenómeno lacera profundamente a la sociedad constituyendo una violación flagrante a la dignidad humana.

La violencia relacionada con la explotación laboral, la trata de mujeres, la prostitución forzada, el acoso e intimidación sexual en el trabajo e instituciones educativas y otros lugares, así como los feminicidios son sólo algunos ejemplos claros de los tratos crueles e Inhumanos que nos demuestran que nuestro país tiene décadas de atraso en materia de protección de los derechos humanos.

Peor aún es lamentable que en México las mujeres puedan esperar todo, menos justicia.

Y para ponderar la gravedad y magnitud de la violencia que sufren nuestras mujeres dentro de la sociedad les comparto algunas cifras del INEGI: 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años....

(Sigue 4ª.Parte)...mujeres dentro de la sociedad, les comparto algunas cifras del INEGI.

Siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de otras personas en espacio laboral, familiar o escolar; 4 de cada 10 mujeres han sido agredidas física o psicológicamente por su pareja; 1 de cada 4 mujeres ha sufrido de violencia económica; y 6 de cada 100 han sido forzadas a tener relaciones sexuales.

La coalición contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre la venta de niños, prostitución y pornografía coinciden en las siguientes estadísticas:

En nuestro país el 92.3 de las víctimas de trata de personas son mujeres, y su promedio de edad es de 16 años tan solamente. Ocupamos hoy la quinta posición en cuanto a países con mayor número de trata de mujeres, sólo por debajo de Haití, de República Dominicana, de Brasil y de Argentina.

Cerca de 450 mil mujeres y niñas son explotadas en la prostitución, y otros datos proporcionados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación nos dice que una cuarta parte de la población considera que en México no se respetan los derechos de las mujeres.

Tres de cada diez mujeres pide permiso o avisa por quién decidir para ir a votar. Es lamentable también que en nuestro país una quinta parte de la población cree que nuestras mujeres son violadas porque provocaron a los hombres.

Vemos con tristeza que el 10% de las personas en México todavía considera que se justifica poco o mucho la violencia física en contra de las mujeres. Y otra manifestación de violencia contra nosotras es la violencia económica. El 50% de las mujeres empleadas hoy en día perciben menos de 3 mil 640 pesos al mes, y, peor aún, una de cada diez no percibe ingreso alguno por su trabajo.

Seis de cada diez mujeres no tienen acceso a instituciones de salud y carecen de prestaciones sociales. Estos números constituyen a un fiel retrato de lo que día con día acontece. Nosotros reprobamos categóricamente todos los tipos de violencia y discriminación hacia nuestras mujeres. Estos hechos, además, son indignantes y son contrarios a los principios rectores de un estado democrático.

El Grupo Parlamentario del PRI coincidimos que las principales manifestaciones de violencia que debemos de erradicar es aquella que se ve reflejada en la marginación de las mujeres, en el acceso a la salud, a la educación, a la cultura, a una vida laboral digna y productiva, a los cargos de elección popular, y a los principales puestos directivos.

Por eso, desde la máxima tribuna del país, afirmamos enérgicamente que no vamos a permitir más mujeres asesinadas, no más presas inocentes, no más víctimas de la violencia, no más mujeres sujetas a la trata de personas, no más mujeres explotadas en la prostitución, en el abuso sexual o en la exclusión.

Compañeros y compañeras senadoras, que la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres sirva para refrendar nuestro compromiso de poner en marcha una serie de políticas públicas que sigan contribuyendo a dar solución a la desigualdad de género que aún persiste con sus rostros de injusticia y manifestaciones de violencia a través de instancias para el avance de los derechos de las mujeres que transversalicen el derecho a la igualdad.

Que ese aniversario sirva para convocarnos a legislar a favor de garantizar mejores oportunidades de desarrollo y de una vida digna, libre de violencia y sin discriminación para todas las mexicanas.

Hoy, amigos senadores, les decimos a nuestras mujeres que no están solas, los senadores de la República somos sus aliados y no nos cansaremos de luchar día con día para erradicar la violencia en contra de nosotras, porque hoy eres tú, porque soy yo, y porque somos todas y todos.

Muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

Aprovecho este momento en la Sesión para saludar a los alumnos de la Universidad Cuauhtémoc, Plantel Aguascalientes, que vienen invitados por el Senador Fernando Herrera. (Aplausos)

Tenemos ahora la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Justicia, con puntos de acuerdo que determinan que los ciudadanos propuestos en las ternas presentadas por el Presidente de la República para sustituir al Ministro Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia y al Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano reúnen los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Debido a que los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a los resolutivos del primer dictamen relativo a la sustitución del Ministro Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia.

Primero.- La ciudadana Rosa Elena González Tirado, propuesta en la terna presentada por el Presidente de la República, reúne los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En consecuencia, es elegible para sustituir al Ministro Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia al concluir su periodo el 30 de noviembre de 2012.

Segundo.- El ciudadano Alberto Gelacio Pérez Dayán, propuesto en la terna presentada por el Presidente de la República, reúne los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En consecuencia, es elegible para sustituir al Ministro Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia al concluir su periodo el 30 de noviembre de 2012.

Tercero.- El ciudadano Julio César Vázquez-Mellado García, propuesto en la terna presentada por el Presidente de la República, reúne los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En consecuencia, es elegible para sustituir al Ministro Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia al concluir su periodo el 30 de noviembre de 2012.

Doy lectura a los resolutivos del segundo dictamen relativo a la sustitución del Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

Primero.- El ciudadano Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, propuesto en la terna presentada por el Presidente de la República, reúne los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En consecuencia, es elegible para sustituir al Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano al concluir su periodo el 30 de noviembre de 2012.

Segundo.- La ciudadana Norma Lucía Piña Hernández, propuesta en la terna presentada por el Presidente de la República, reúne los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En consecuencia, es elegible para sustituir al Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano al concluir su periodo el 30 de noviembre de 2012.

Tercero.- El ciudadano Ricardo Romero Vázquez, propuesto en la terna presentada por el Presidente de la República, reúne los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En consecuencia, es elegible para sustituir al Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano al concluir su periodo el 30 de noviembre de 2012.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autorizan que los dos dictámenes se discutan y voten conjuntamente en un solo acto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que los dos dictámenes se discutan y voten conjuntamente.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano…

(SIGUE 5ª PARTE).... y voten conjuntamente.

Los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Los que estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se autoriza, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Están a discusión los dos dictámenes. Tiene la palabra el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, para presentar los dos dictámenes.

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Con su venia, señor presidente, honorable asamblea, señoras senadoras, señores senadores. A nombre de la Comisión de Justicia vengo a fundamentar los dos dictámenes en virtud de los cuales se hace la calificación de los del cumplimiento de los requisitos constitucionales para la elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia, cuyas vacantes se actualizarán a partir del 30 de noviembre, y que han motivado la presentación de las ternas por parte del Ejecutivo Federal.

El análisis que ha hecho la Comisión de Justicia es un análisis en relación con los requisitos constitucionales de carácter objetivo, corresponde al Senado de la República, como órgano colegiado, a las senadoras y senadores desde el juicio individual que han hecho a lo largo en este proceso de cada uno de los perfiles, la valoración de los elementos subjetivos.

En efecto, como la leído la secretaría, los resolutivos del dictamen establecen que los seis integrantes de las dos ternas cumplen a cabalidad los requisitos establecidos en nuestra Constitución; tanto los requisitos formales de ciudadanía, edad, residencia, y de no actualización de cualquier causal de inhabilitación por haber ejercido un cargo, de los establecidos propiamente en la Constitución, así como otros requisitos y exigencias de carácter constitucional para realizar y ejercer esta importante función, tales como la eficiencia, la capacidad, la probidad, la honorabilidad, la competencia, y los antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

Quiero, a nombre de la Comisión de Justicia, agradecer a las doce magistradas, magistrados y juristas que participaron en este proceso; son doce juristas que han venido a presentar al Senado de la República su visión sobre la Constitución, sobre el papel que debe desempeñar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y sobre el papel que tiene un juez constitucional en un Estado democrático de derecho.

También mi reconocimiento personal a la Junta Directiva de la Comisión de Justicia, a los senadores: Arely Gómez González, y al senador Manuel Camacho Solís, por la apertura de avanzar hacia un procedimiento más público, más transparente, pero también más exigente en cuanto a la auscultación de los perfiles propuestos por el Ejecutivo Federal.

También mi reconocimiento personal a los integrantes de la Comisión de Justicia por su participación valiosa en cada una de las etapas de este proceso. Por su participación en las comparecencias, formulando preguntas inteligentes a cada uno de quienes formaron parte de las ternas.

Este Senado de la República ha hecho una importante auscultación, quizá como nunca antes en la historia de la vida senatorial, doce magistradas, magistrados y juristas han participado en un diálogo con el Senado de la República, donde se han visibilizado, entre otras cosas, una sólida teoría constitucional de cada uno de los integrantes, donde se ha visibilizado la plena comprensión de las nuevas realidades normativas que implican no solamente la interpretación de la Constitución, sino la interpretación de la Constitución conforme a otros parámetros que representan el patrimonio ético de la humanidad, derechos humanos que están reconocidos en tratados internacionales.

En este proceso también se ha visibilizado que cada uno de los integrantes tiene una idea clara sobre el papel que debe desempeñar la Corte en la democracia, cuáles son sus potencias, sus responsabilidades, pero también sus propios limites.

Cada uno de los integrantes ha expuesto su visión de que nuevos presupuestos normativos hoy juegan especial relevancia en la justicia constitucional, sobre los que se requiere construir un nuevo andamiaje jurídico.

Hoy, señoras y señores senadores, concluye un proceso, sea cual sea el desenlace de la votación, hoy termina la participación del Senado de la República en la mecánica constitucional.

La Comisión de Justicia aspira y confía en que se alcanzará el voto mayoritario, tal y como lo exige la Constitución sobre dos perfiles propuestos en las ternas; pero hoy que concluye un proceso es necesario abrir una reflexión; una reflexión sobre la necesidad de modificar la mecánica constitucional para elegir a los integrantes del tercer poder del Estado.

La actual mecánica constitucional responde a una dinámica de transición democrática que exigía que se reprodujera en el tercer poder del Estado la actualidad política que arriba a los centros de decisión, pero también a lógicas de procesamiento del disenso, hoy el procedimiento constitucional, la mecánica debe responder a la fase de consolidación democrática que nos anima, no solamente como representación nacional, sino también como país.

Tenemos que pensar y repensar esa mecánica constitucional con el propósito de avanzar en la dirección de un proceso cada vez más exigente de examen, de perfiles profesionales, de antecedentes, de trayectoria, pero también de líneas de pensamiento jurídico, y también de líneas de interpretación de la Constitución y de las normas que en ella también se comprenden.

De equilibrios interpretativos a partir de posiciones ideológicas claras, que no solamente se reproduzcan en el órgano, límite de control de la constitucionalidad, sino también en el órgano cúspide del Poder Judicial Federal.

Un proceso que desde la nominación revele las razones de Estado, de justicia, que preceden a la propia postulación de una persona a la máxima responsabilidad jurisdiccional del país.

Razonemos nuestra propia circunstancia a los desafíos que hemos enfrentado, aprendamos de la lección que este proceso nos ha derivado en los cambios, si se quieren tibios, que hemos realizado, pero a mi juicio en la buena dirección.

Será la mejor manera de honrar nuestros deberes como representantes de la nación, pero también, y valga desde hoy el homenaje, y también honrar las contribuciones de dos hombres de bien, de dos juristas prominentes, de dos hombres con vocación de justicia, dos servidores públicos leales, honestos que pronto terminarán su encargo en la Suprema Corte de Justicia.

Abramos esa reflexión, como un homenaje muy meritorio a los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, señor senador. Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la senadora Layda Sansores San Román, para razonar su voto.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMAN: Presidente, compañeras y compañeros, solamente quiero razonar mi voto porque no estoy de acuerdo con el procedimiento para seleccionar a los ministros que ocuparán las vacantes en la Suprema Corte de Justicia, independientemente de sus perfiles.

Para mí resulta patológico engañar, autoengañarnos, creo que la elección de los próximos ministros se hace con las cartas marcadas, desde que vienen las ternas ya uno de ellos viene con la cruz iluminada en la frente, y creo que es una falta de respeto someter a los otros magistrados a una pasarela, cuando la decisión está tomada.

Para mí no se trató de analizar perfiles, que los hay buenos, insisto, a mi no me asusta, yo soy de las que creo que en la Corte también deben de haber personas que no pertenezcan, que no tengan carrera judicial, y que curiosamente en muchos países quienes más han contribuido a la modernización de las cortes, han sido gentes ajenas a carreras judiciales.

Lo que sí creo es que aquí se repartieron uno para el que viene, otro para el que se va, y si al PRD no lo chamaquean, pues le dejarán el Consejo de la Judicatura. Yo creo que, como dicen los constitucionalistas, “Geraldina” González, y “Roldán”, dice: se vale que los desde el poder propongan a los más allegados, a los que están más de acuerdo con sus posturas, lo que no se vale es la imposición, pero yo digo que peor que la imposición, lo que no se vale es la simulación, y creo que esto es engañar a la sociedad, y es deducir a una farsa a la competencia democrática.

Pero creo que el Senado, en base a esta experiencia, debe hacer reflexiones y propuestas que contribuyan a fortalecer a la Suprema Corte y también el papel que juega el Senado en estas decisiones. Creo .....

(Sigue 6ª parte). . .y propuestas que contribuyan a fortalecer la Suprema Corte y también el papel que juega el Senado en estas decisiones.

Creo que deben evitarse las prisas, hoy por ejemplo es evidente que los ministros Mayagoitia y Aguirre, pues gozan de cabal salud y si por algún motivo no se hubiese llegado a algún acuerdo en el plazo convenido, por qué no los ministros en el cargo podrían permanecer hasta que pudieran ser sustituidos.

Creo que no podemos acordar con la soga al cuello decisiones de tanta trascendencia, hoy ni los 15 días para analizar la segunda terna, ¿cómo es posible? Cuidar que la Corte mantenga esta pluralidad, que mantenga estos equilibrios entre conservadores y progresistas, hoy solamente podemos hablar de tres progresistas dentro de la Corte, creo que tenemos que tomar ejemplos que hay en otras latitudes para fortalecer la posición del Senado.

Hay países en donde el Ejecutivo no tiene ni siquiera vela en el entierro, pero debemos sobre todo cuidar la legitimidad del máximo tribunal del país.

Y voy a terminar con una frase de esperanza que me dejó hoy el Diputado Gamboa Patrón, hoy dijo en la mañana soplan vientos nuevos para este Senado.

Y quiero creer en ello, y espero poder vivirlos y poder ver a un Senado actuando con mucha dignidad.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, solicito se consulte a la Asamblea, en votación nominal si son de aprobarse los dos dictámenes.

Sonido en el escaño del Senador.

-EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLIS (Desde su escaño): Yo también quisiera razonar el voto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Adelante, señor Senador.

-EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLIS: Gracias.

Compañeras y compañeros, ha habido un avance en la participación de este cuerpo colegiado en la decisión para elegir a los ministros de la Suprema Corte de la Nación.

Ha habido un método más exigente, transparente y me parece que de eso debemos estar satisfechos.

Sin embargo, yo quiero hacer aquí una consideración política ante ustedes.

Aquí se ha llegado a la conclusión de que existen dos grupos parlamentarios que son los que en última instancia toman las decisiones principales de esta Cámara.

El argumento es que ese es el acuerdo que se tomó hace seis años y ese acuerdo se tomó en una circunstancia política muy especial, en una circunstancia en donde las fuerzas progresistas habían obtenido una votación equivalente a la votación que obtuvo en ese momento el Partido Acción Nacional.

Como nosotros nos opusimos a las decisiones y tomamos la línea de no participar en la vida institucional con toda la presencia y fortaleza que teníamos, aquí en el Senado de la República se hizo un acuerdo en donde el Coordinador Manlio Fabio Beltrones dijo: “Si ellos no están, nosotros sí estamos”. Y ahí se dio la definición y en base a esa división de votos y de representación política es que se siguen tomando las decisiones en el Senado.

Venimos de una elección nuevamente difícil en el 2012. El movimiento Progresista sacó 15.8 millones de votos, uno por uno.

Yo considero que por el bien de la democracia, por el bien del estado de derecho y de las instituciones esa representación debe ser respetada, podemos no respetarla, no la van a reclamar después, todo lo que no arreglemos al interior de las instituciones va a ser procesado por fuera de las instituciones.

Entonces yo llamo a lo siguiente, a que hagamos un nuevo corte de caja, aquí en el país hay tres grandes fuerzas políticas, una es el PRI, reconozcámosle su presencia y respetémosla, otra es el PAN, reconozcamos lo que tiene, y otra es el Movimiento Progresista.

Sobre esa base, sobre esa realidad me parece que podremos hacer grandes acuerdos y que todos vamos a contribuir a sacar a sacar adelante al país.

Pero lo que nosotros no podemos aceptar son acuerdos cupulares que echan a perder los procedimientos en los que avanzamos, necesitamos dar un paso definitivo. Hoy se decide el asunto de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El procedimiento abierto ya sirvió para negar la presencia de un aspirante a ministro que no debía hacerlo, pero hoy de nuevo la decisión se toma en función de este arreglo y de este acuerdo político anterior.

Yo digo lo siguiente, y lo digo como una posición personal, ni siquiera me atrevo a hablar a nombre de mi grupo parlamentario.

Yo no podría hablar ni votar en contra del Candidato que propone el Presidente Calderón, porque hemos visto que es un hombre honrado, es un hombre conocedor de las leyes; tampoco me atrevería a votar en contra del candidato que fue sugerido por el Presidente electo, se le pueden cuestionar algunas cosas, se puede decir que no viene ninguna experiencia del sistema judicial, pero es un hombre que aquí nos demostró que tiene conocimiento de lo que es el Estado democrático de derecho y que además ha sido un funcionario eficaz que defiende el interés público.

Pero con lo que no estamos de acuerdo no es con las personas, es con el método, en una doble acepción, tenemos que ir a una reforma constitucional para reformar un método que nos demostró que ya está agotado, y tenemos que ir a un acuerdo nacional de reconciliación en donde se reconozca el peso que tienen las fuerzas progresistas por el bien de la República.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senador.

Una vez agotada la lista de oradores, háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los dos dictámenes que nos ocupan.

(Se recoge la votación)

(Sigue 7ª parte) ….. la votación nominal de los dos dictámenes que nos ocupan.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 106 votos en pro, y 1 voto en contra.

-106 votos en pro, y 1 voto en contra.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Están aprobados los dictámenes que establecen que los ciudadanos propuestos para ocupar las vacantes de los ministros Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, cumplen con los requisitos de legibilidad.

-En esa virtud procederemos a la elección de quien puede ocupar la vacante que dejará el Ministro Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Informo a la Asamblea que se entregarán sobres personalizados para esta votación, en ellos se encontrará la cédula en la que se deberán marcar la selección que ustedes determinen para depositar en la urna, una vez que la secretaría nos llame por orden de lista.

Las disposiciones constitucionales exigen que para la elección se reúna una mayoría de las dos terceras partes de los senadores presentes.

Solicito al personal de apoyo proceda a distribuir las cédulas de votación entre las senadoras y los senadores.

(El personal de apoyo cumple)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Pasa lista por orden alfabético.

(Pasa lista)

-LOS CC. SENADORES PASAN A DEPOSITAR SU VOTO.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, se va a dar cuenta del resultado de la votación, se emitieron 112 votos, de los cuales el ciudadano Alberto Gelacio Pérez Dayán recibió 104 votos, con los que se reúne las dos terceras partes que exige el artículo 96 Constitucional.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, el ciudadano Alberto Gelacio Pérez Dayán reúne la mayoría constitucional de dos tercios de votos a favor.

Conforme al resultado de la votación, se designa Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al ciudadano Alberto Gelacio Pérez Dayán. (Aplausos).

-Comuníquese esta designación al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y al Ministro-Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Conforme al acuerdo aprobado el 13 de noviembre, convocaremos al Ministro Pérez Dayán a que asista a este Pleno el próximo martes 27 a rendir su protesta constitucional.

Procedemos enseguida a la elección del candidato a ocupar la vacante del Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como en la elección anterior, se les entregarán sobres personalizados con las cédulas en las que señalarán la elección de su determinación, la cual deberemos depositar en la urna una vez que la secretaría nos llame por orden de lista.

Solicito al personal de apoyo proceda a distribuir las cédulas de votación entre las senadoras y los senadores.

(El personal de apoyo cumple)

-Proceda la secretaría a pasar lista de asistencia de los señores senadores a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Solicito a los señores senadores pasen a depositar su voto al momento de escuchar su nombre.

(Pasa lista)

-LOS CC. SENADORES PASAN A DEPOSITAR SU VOTO.

(Sigue 8ª. Parte) -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Vamos a dar cuenta de la votación.

Señor presidente, se emitieron 112 votos, de los cuales el ciudadano Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, recibió 103 votos, con los que reúne las dos terceras partes que exige el artículo 96 constitucional. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, el ciudadano Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, reúne la mayoría constitucional de dos tercios de votos a favor.

Conforme al resultado de la votación, se designa Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al ciudadano Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Comuníquese esta designación al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Conforme al acuerdo aprobado el 13 de noviembre, convocaremos al Ministro Gutiérrez Ortiz Mena, a que asista a este pleno el próximo martes 27, a rendir su protesta constitucional.

En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de que se encuentra publicado en la gaceta de de este día, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, es de primera lectura.

Consulte, ahora, la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza a que se dispense la segunda lectura del dictamen, y se ponga a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza a que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede el uso de la palabra a la senadora Diva Hadamira Gastélum, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en término de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores: Este día es un día muy importante para la lucha de las mujeres, hoy, como ustedes lo pudieron constatar, iniciamos una campaña muy importante de difusión y conocimiento, de una de las convenciones, que es la Carta de los Derechos Humanos de las Mujeres, como es la CEDAW.

Todo esto tiene un propósito en el marco de los 16 días de activismo, de la no violencia en contra de las mujeres. Y tiene una serie de actividades, sin embargo, creo que es prudente dar las gracias, de manera muy importante, a los grupos parlamentarios de esta Cámara de Senadores, especialmente a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política, por el cambio que fue propuesto para nuestra comisión.

Lo decía el senador Emilio Gamboa, hoy en la mañana. Pareciera una frivolidad, pero no lo es. Así lo dijo.

El nombre de igualdad, obedece a principios rectores de nuestra lucha.

El término “equidad”, un concepto no que está desfasado pero ha cumplido un propósito.

Sin embargo, hoy en el marco de los 16 días de activismo, celebramos, de veras, el cambio de nombre de nuestra comisión.

Es tan importante avanzar en una igualdad sustantiva, para las mujeres y las niñas de este país, que éste es un paso fundamental para llamar a las cosas por su nombre.

Por eso, el agradecimiento de esta comisión, que hoy deja de ser comisión de Equidad y Género, para ser, comisión para la Igualdad de Género.

Un hecho trascendente en la vida de esta Cámara de Senadores, y que vamos a honrar las compañeras senadoras, con el apoyo, también, de los hombres, para hacer un gran trabajo, que dignifique, que facilite, que erradique la brecha de discriminación, que tanto ofende a nuestro género y a la sociedad en su conjunto.

Que podamos dejar de ser tema, que la violencia siga siendo un hecho distintivo para este país, para las mujeres mexicanas, para las niñas.

Por eso mi felicitación y mi agradecimiento, a nombre de las 43 senadoras, pero sobre todo, de los 128 senadores, que estoy seguro, hoy votarán por el cambio de nombre de esta comisión; que tiene un gran significado en la lucha que desarrollamos todos los días las mujeres; pero que hoy queremos conjuntamente realizarla junto con los varones de esta Cámara de Senadores.

Muchas gracias.

Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora.

Se concede el uso de la palabra al senador Preciado, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en término de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

A las comisiones unidas de Reglamento y Práctica Parlamentaria; de Estudios Legislativos de la Quincuagésima Novena Legislatura del Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, nos fue turnada para su análisis y elaboración de dictamen la correspondiente iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, Martha Elena García Gómez, Angélica de la Peña Gómez, Ivonne Liliana Álvarez García, María del Rocío Pineda Gochi, María Lucero Saldaña Pérez, Rosa Adriana Díaz Lizama, Gabriela Cuevas…

(SIGUE 9ª. PARTE)… Angélica de la Peña Gómez, Ivonne, Liliana Álvarez García, María del Rocío Pineda Cochi, María Lucero Saldaña Pérez, Rosa Adriana Díaz Lizama, Gabriela Cuevas Barrón, Luz María Beristáin Navarrete y Mónica Tzasna Arriola Gordillo, integrantes de la Comisión de Equidad y Género de este Honorable Senado de la República.

Analizando la iniciativa presentada, concluimos en lo siguiente.

Primero.- Estas comisiones dictaminadoras coinciden plenamente con los propósitos que animan la iniciativa en estudio y comparten los planteamientos y razonamientos en ellas vertido. Para quienes integramos estas Comisiones Unidas, resulta claro que es impostergable actualizar, definir y fortalecer de forma adecuada, sustituir el uso de los términos de equidad por el de igualdad, empleados en las comisiones ordinarias, constituidas dentro de este Honorable Senado de la República, con lo que se dará cumplimiento a lo dispuesto por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW, que tiene por objeto eliminar toda clase de discriminación contra la mujer y asegurar la igualdad de hecho y de derecho en la forma y en el fondo entre mujeres y hombres.

Segunda.- Que el principio de igualdad en la normatividad, además de fundante del estado de derecho, es un elemento que otorga coherencia al sistema democrático desde el deber ser como principio. La igualdad puede entenderse desde su dimensión de principio jurídico o como principio político.

Tercera.- Que en relación con lo anterior el comité de la CEDAW ha recordado a los estados parte que su obligación legal es garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y a no implementar planes y políticas de equidad y género, ya que puede llevar a cabo una profundización de la desigualdad entre los nexos, porque la equidad no exige eliminar las discrepancias que existen contra las mujeres.

Cuarta.- Que dicho comité observa con preocupación que si bien la Convención se refiere al concepto de igualdad en los planes y programas del Estado, parte se utiliza el término equidad. De ahí la importancia de resaltar que igualdad es cualidad de dos cosas o personas iguales, con las mismas características en cuanto a su naturaleza, cantidad y forma igual de derechos.

Quinta.- Que de acuerdo con lo establecido en un estudio mundial sobre el papel de la mujer en el desarrollo, en 1999 de las Naciones Unidas el género produce estratos sociales, nos ayuda a comprender la estructura social de la identidad de las personas, según su género, y que la igualdad se toma como un principio de respeto a los derechos humanos de hombres y mujeres en el ámbito internacional.

Sexta.- Que deben marcarse la importancia de entender a la equidad como un paso preliminar para el logro de la igualdad.

Séptima.- Que de acuerdo con lo establecido por la CEDAW, la máxima participación de la mujer en todas las esferas, en igualdad de condiciones con el hombre, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz.

Octava.- Que se debe de dar cumplimiento a lo establecido por nuestra Constitución mexicana en su artículo primero, párrafo cuarto, que a la letra dice: ”Queda prohibida toda discriminación, motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y que tenga por objeto anular, menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Así como en su artículo cuarto, mismo que anuncia el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá a la organización y el desarrollo de la familia.

Novena.- Las comisiones que suscriben el presente dictamen consideran que otorgar un nuevo nombre a la Comisión de Equidad y Género permite sumergirse en un mundo en donde se valore el lenguaje y las oportunidades, acciones alternativas que hablemos de derechos humanos, políticas públicas y norma jurídica en la materia.

Décima.- Que debemos tomar en cuenta que nuestro papel como legisladores y legisladoras es trascendental porque impacta de manera directa a las personas, principalmente las que se encuentran en estado de vulnerabilidad o desigualdad social, por motivo de género. Por lo tanto, nos corresponde analizar, evaluar y, en su caso, modificar los ordenamientos jurídicos en los que identifiquemos graves desigualdades legales que afecten negativamente a la condición de mujer.

En consecuencia, las comisiones dictaminadoras le es viable tanto en lo jurídico como en el debido proceso legislativo la iniciativa, materia del presente dictamen. Por lo que se reforman las fracciones décimo tercera, vigésimo segunda, y se recorren en su orden las actuales fracciones décimo cuarta y vigésimo segunda para pasar a ser la fracción décimo tercera y vigésimo primera, respectivamente, todo ello del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte las comisiones ordinarias y dictaminadoras en su facultad de análisis y dictaminación, emiten el presente acuerdo a dictamen en sentido positivo, no sin antes razonar la pertinente modificación del texto de derecho propuesto por las iniciantes, toda vez que se busca en definitiva que es de la mayor claridad y precisión de los decretos que se aprueba esta soberanía.

Por lo anteriormente expuesto, las Comisiones Unidas de Reglamento y Práctica Parlamentaria, y de Estudios Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 182, 188 y 190, y 191 y demás relativos, aplicables al Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea lo siguiente.

Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Único.- Se reforman las fracciones décimo tercera y vigésimo segunda y se recorren en su orden las actuales fracciones décimo cuarta y vigésimo segunda, para pasar a ser las fracciones décimo primera y vigésimo primera respectivamente, todo ello del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue.

Artículo 90.-

Las comisiones ordinarias serán las de décimo tercera, Estudios Legislativos; décimo cuarta, Federalismo y Desarrollo Municipal; décimo quinta, Gobernación; décimo sexta, Hacienda y Crédito Público; décimo séptima, Jurisdiccional; décimo octava, Justicia; décimo novena, Marina; vigésima, Medalla Belisario Domínguez; vigésima primera, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; vigésimo segunda, para la Igualdad de Género.

Transitorios.

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Senado de la República, el día 15 del mes de noviembre del año 2012, y firman todos los integrantes de la Comisión de Reglamento y Práctica Parlamentaria, así como los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos.

Por su atención, muchas gracias. Estamos esperando que todos los legisladores voten a favor del dictamen propuesto.

Gracias, presidente.

-EL C. PRESIENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Jorge Luis Preciado.

No habiendo quién más haga uso de la palabra sobre este asunto, pido a la secretaría que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen del cual se ha dado cuenta.

Esta directiva saluda a diez alumnos de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad de Las Américas, Puebla, invitados por el senador Sofío Ramírez Hernández. Asimismo saluda a dos estudiantes del Estado de Tamaulipas, invitados por la senadora Maki Esther Ortíz Domínguez.

(Aplausos)

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Sigue 10ª parte)......... de Tamaulipas, invitados por la senadora Maki Esther Ortíz Domínguez.

(Aplausos)

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 88 votos en pro, y dos abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, en consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

¿Para qué asunto, señor Senador? Sonido en el escaño del Senador Preciado.

- EL C. SENADOR PRECIADO RODRIGUEZ (Desde su escaño): Nada más para que se quede en el Diario de los Debates perfectamente claro quiénes son los senadores que se abstuvieron, con sus nombres.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, tenemos en seguida la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Octavo, y se deroga el inciso A, del Artículo Quinto de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Este dictamen se acompaña del voto particular del Senador Javier Corral Jurado, y está publicado en la gaceta de hoy.

Asimismo, el dictamen se encuentra publicado en la gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 195, del Reglamento, queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura de un dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Jorge Humberto Pastor Gómez para aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

En virtud de que se encuentra publicado en la gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 195 del Reglamento, es de primera lectura.

Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga de inmediato a discusión.

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen, quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, se dispensa la segunda lectura, en consecuencia, está a discusión este dictamen. No habiendo quién haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que haga los avisos a que se refiere el Artículo 58, del Reglamento, para tomar la votación, con fundamento en el Artículo 98, del Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 77 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, aprobado, en consecuencia........

(Sigue 11ª. Parte)-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En consecuencia, queda aprobado el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Jorge Humberto Pastor Gómez para aceptar y usar la condecoración que le otorga el gobierno de la República Francesa, se remite a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Pasamos a la discusión de trece dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional, con puntos de acuerdo por los que se ratifican 200 grados militares.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, están a discusión los trece dictámenes.

No habiendo quien haga uso de la palabra en este asunto, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal de los trece dictámenes de manera conjunta.

Esta directiva saluda a 45 estudiantes de la Universidad contemporánea de Querétaro, a invitación de los Senadores María Marcela Torres Peimbert, Senador Enrique Burgos García y Senador Francisco Domínguez. (Aplausos)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 84 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, se declaran aprobados los dictámenes que ratifican 200 grados militares. Comuníquense los mismos.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Leonardo González García para aceptar y usar la condecoración que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, está a discusión este dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 12ª PARTE)….. para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 84 votos en pro, y cero en contra, cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Leonardo González García, para aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

Remítase a la Cámara de Diputados, para sus efectos constitucionales.

A continuación pasamos a la discusión de cinco dictámenes de la Comisión de Salud, con punto de acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la gaceta, solicito a la secretaría de lectura a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura a resolutivos del primer dictamen:

Primero. El Senado de la República exhorta, respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, para que en el ámbito d su competencia remita a esta soberanía un informe detallado respecto de los organismos encargado de la elaboración y aplicación de las políticas públicas, de prevención, para reducir el alto índice de suicidios en el país, así como de los programas que atienden y prevén esta causa de muerte y los resultados obtenidos.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a realizar las actividades conducentes en el ámbito de sus respectivas competencias para que en breve término remitan a esta soberanía un informe detallado sobre las tasas o índices de personas que mueren por suicidio.

Así como de las políticas públicas y medidas preventivas implementadas que han adoptado.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y municipales del país a que en caso de no contar con programas asistenciales y de salud pública en materia de bienestar social, para atender las causas subyacentes del suicidio, en lo inmediato elaboren programas e implementen acciones y medidas para prevenir el índice de muertes provocadas por el suicidio, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Doy lectura a resolutivo del segundo dictamen:

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de los gobiernos estatales y del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones giren instrucciones a los mecanismos de adelanto de las mujeres y a los institutos de la juventud estatales, con la finalidad de que conjuntamente realicen o, en su caso, intensifiquen las campañas preventivas de embarazos en adolescentes.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que instruya al titular de la Secretaría de Salud, y de la Secretaría de Educación, a fortalecer las políticas públicas y los programas de prevención de embarazos, preferentemente en los jóvenes de 14 a 19 años de edad.

Doy lectura a resolutivos del tercero de los dictámenes.

Primero. Se exhorta al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Salud se implementen acciones de prevención contra enfermedades alérgicas, como una medida de prevención, costo, efectiva para disminuir el impacto de este tipo de enfermedades en nuestro país.

Segundo. Se solicita al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Salud, informe a esta soberanía qué medidas se están tomando para la prevención de estos padecimientos y programas por implementar.

Doy lectura a resolutivos del cuarto dictamen.

Primero. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud a incorporar en la normatividad del Seguro Popular la cláusula correspondiente, tal como ocurre en el Programa Oportunidades, donde sea requisito para permanecer afiliado, el acudir a dos consultas preventivas al año, con la salvedad de que se tome en cuenta las imposibilidades de los pacientes para asistir a ellas, derivado de alguna enfermedad.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, y a las correspondientes autoridades de salud de los estados y del Distrito Federal, a analizar la viabilidad y, en su caso, establecer los mecanismos para que a las personas afiliadas al Seguro Popular, se les brinde al menos dos consultas de medicina preventiva al año, en sus unidades médicas de adscripción.

Doy lectura a resolutivos del último de los dictámenes.

Primero. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud se implementen o, en su caso, se actualicen programas y políticas eficaces para la prevención, programas y políticas eficaces para la prevención, detección, y oportuna atención y el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer, en la población mexicana, estableciéndolas como acciones prioritarias en salud pública.

Segundo. El Senado de la Republica exhorta respetuosamente a la Secretarías de Salud, estatales y del Distrito Federal, a que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, y de acuerdo a los convenios de colaboración que estas tengan con la Secretaría de Salud Federal, implemente políticas y programas, o actualicen los ya existentes, destinados a prevención, detección oportuna, atención y el tratamiento eficaz de la enfermedad de Alzheimer.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión los dictámenes de los cuales se ha dado cuenta anteriormente. Para ello se le concede el uso de la palabra a la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, por la Comisión, para presentar los dictámenes, de los cuales ya se ha dado cuenta.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor presidente. A nombre de la Comisión de Salud, fundamento este dictamen .....

(Sigue 13ª parte) -LA C. SENADORA MAKY ESTHER : Con su venia, señor Presidente.

A nombre de la Comisión de Salud, fundamento este dictamen, ya que la prevención del suicidio es un tema importante dentro de la sociedad y uno de los temas que llama la atención es el incremento en la tasa de suicidios en los últimos años.

De conformidad con la Organización Mundial de la Salud, cada día hay en promedio casi 3 mil personas que ponen fin a su vida y al menos una persona de cada 20 que intenta suicidarse y consigue su objetivo.

Dato muy significativo para poner atención en este tema.

Asimismo, las estadísticas muestran que cada año alrededor de un millón de personas muere por suicidio, por lo que se tiene una tasa global de mortalidad de 16 personas de cada 100 mil, con ello el suicidio se logra posicionar como una de las tres principales causas de muerte en el mundo en las personas en edad económicamente más productivas que se encuentran entre los 14 y 44 años y la segunda causa principal entre jóvenes y adolescentes de 15 a 19 años.

En nuestro país las causas que dan origen a la muerte por suicidio son particularmente la depresión, el estrés, el acoso escolar y la falta de comunicación y problemas dentro del núcleo familiar.

Cabe señalar que datos arrojados por el INEGI que tan sólo en el año 2010 han perdido la vida 4 mil 91 hombres y 921 mujeres, lo que implica que nuestra sociedad no cuenta con las mejores condiciones en materia de salud pública y desarrollo social, lo que probablemente deriva del fortalecimiento de políticas públicas o normas jurídicas que proporcionen los elementos suficientes para el desarrollo integral de las personas.

Lo que es una realidad es que muchas personas desafortunadamente se privan de la vida y el suicidio ha representado un tabú dentro de la sociedad, pero los factores que lo generan deben ocuparnos, concientizarnos y adentrarnos a la guía recomendada por la Organización Mundial de la Salud en materia de seguridad pública y bienestar social para abordar las causas subyacentes del suicidio y el desarrollo de planes de acción que nuestro país requiere, adoptando las medidas necesarias.

Cabe decir, que para combatir este problema tenemos claro que se debe diseñar las políticas públicas que lo reduzcan y prevengan.

Es importante ver al suicidio como una de las grandes causas preventivas de muerte prematura, se debe elaborar estrategias nacionales y elaboración de programas de prevención a este problema así como actividades comunitarias que funjan como terapia adecuada y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse.

Por lo anterior es que esta Comisión Dictaminadora plasma este dictamen a favor, por lo cual solicito su voto en los términos en los que viene el mismo.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, pido que se siga el posicionamiento de los cinco dictámenes para que si alguna de las compañeras o compañeros senadores desean hacer uso de la palabra en alguno de ellos lo manifieste en su momento.

Continúe, por favor.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente.

A nombre de la Comisión de Salud, este dictamen recoge dos iniciativas con puntos de acuerdo por coincidir en un mismo tema tan importante como lo es la prevención de los embarazos en adolescentes.

En México existen 11 millones 26 mil 112 personas entre 15 y 19 años de edad, de los cuales 49.9 por ciento son mujeres y 50.1 por ciento son hombres.

Asimismo el Consejo Nacional de Población indicó que cada año en México cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes lo que equivale a 27.6 por ciento del total.

Dato alarmante, ya que la mayoría de estos embarazos son considerados como no deseados.

Tres, provocados por la práctica de relaciones sexuales y métodos anticonceptivos, cabe señalar que datos de la Organización Mundial de la Salud arrojan que entre los jóvenes de América Latina se reportan que la primera relación sexual sucede entre 13 y 16 años para los varones y entre 16 y los 18 para las mujeres.

El grave problema que existe es que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la mayoría de las mujeres de entre 15 y 19 años dice tener conocimiento sobre métodos anticonceptivos, menos de la mitad de las mujeres que están casadas o unidas por alguna relación los utilizan, y entre las personas solteras el porcentaje es de solamente 4.5 por ciento.

Esta situación conlleva el riesgo de embarazos no planeados.

Cabe señalar que las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse a priori con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica.

Los embarazos en las adolescencias tienen riesgos adicionales de salud, tanto para la madre como para el bebé. Es decir, que muchas veces no reciben cuidados prenatales a tiempo y tienen mayor riesgo de tener hipertensión arterial y sus complicaciones durante el embarazo, los riesgos para el bebé incluyen partos prematuros con poco peso al nacer. Sabemos que se han realizado estrategias de información, sin embargo no han sido suficientes.

Es por ello que esta Comisión Dictaminadora considera viable este punto de acuerdo con el fin de que se intensifiquen las campañas preventivas de embarazos en adolescentes.

Por lo anterior es que esta Comisión Dictaminadora plasma a favor dichos puntos de acuerdo por lo cual solicito su voto a favor de dicho dictamen.

Continúo con el tercer dictamen, a nombre de la Comisión de Salud, este dictamen con punto de acuerdo pretende exhortar al Ejecutivo Federal a implementar el programa para la prevención de alergia como una medida costo-efectiva, para disminuir el impacto de las enfermedades alérgicas en nuestro país.

Las alergias son un programa y problema importante y creciente, aunque no son una causa relevante de mortalidad sí lo son de morbilidad, incapacidad y gasto en salud.

Las alergias contraen enfermedades respiratorias crónicas prioritarias que según el Consejo de Estados Unidos en 2010 y las Naciones Unidas en 2011 afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Cabe decir que las enfermedades alérgicas se manifiestan desde edades tempranas y persisten a lo largo de la vida.

La Organización Mundial de la Salud calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma, siendo la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

Sin dejar de voltear a ver otras como lo son la dermatitis atópica, la rinitis alérgica, la conjuntivitis, el síndrome “Steven Johnson”, necrólisis epidémica, la alergia alimentaria en niños entre muchas más.

Con frecuencia, las enfermedades alérgicas no se diagnostican correctamente ni reciben el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud a través del Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias ha propuesto ya un programa de atención primaria a las enfermedades respiratorias agudas y crónicas.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, esta Comisión dictaminadora consideró pertinente que este dictamen vaya en sentido positivo, ya que se debe redoblar esfuerzos para que se implementen mayores y mejores acciones y estrategias como una medida de prevención costo-efectiva para disminuir el impacto de las enfermedades alérgicas en nuestro país.

Cuarto dictamen.

A nombre de la Comisión de Salud.

Como bien sabemos, aún nos falta mayor cobertura, calidad y atención en materia de salud. Se han hecho acciones y estrategias para atacar de frente todos los problemas en salud pública que aquejan a nuestro país. Dichas acciones fueron necesarias porque desafortunadamente nuestro país tiene un incremento de enfermedades crónicodegenerativas, fenómeno que está g relacionado con el envejecimiento de la población y con estilos de vida poco saludables.

Ante este problema se han diseñado estrategias y acciones, prueba de ello es el sistema de de protección social en salud, Seguro Popular.

Hoy en día existe no sólo el propio sistema en mención, sino también tenemos las Cartillas Nacionales de Salud, Cinco Pasos por la Salud, el Acuerdo Nacional. . .

(Sigue 14ª parte)…existe, no sólo el propio sistema en mención, sino también tenemos las cartillas nacionales de salud, cinco pasos por la salud, el acuerdo nacional para la salud alimentaria, PREVENIMSS, PREVENISSSTE, enfocadas en promover estilos de vida saludables y en prevenir la aparición de enfermedades.

Muchas de estas acciones están siendo acompañadas por un reposicionamiento de la atención primaria a la salud, donde participan las unidades de consulta externa, con citas de revisión periódica, sin que necesariamente se brinde dicha atención en el momento que los afiliados les aqueje algún padecimiento.

Por su parte, hay que hacer mención del Programa “Oportunidades”, donde es posible dar seguimiento personalizado, ya que establece en sus reglas de operación que la frecuencia de las revisiones de acciones de salud se realizarán al menos una vez cada 6 meses.

La prevención es la clave para tener un mejor resultado en llevar una vida sana y saludable.

Es por ello que esta comisión dictaminadora está de acuerdo con el punto de acuerdo, ya que con esta medida, no sólo se fomentará la cultura de prevención de la salud de los mexicanos, mejorando la calidad y esperanza de vida, sino que también se traducirá en una disminución en el costo de atención de enfermedades para el Estado al ser atendidas oportunamente.

Por ello es que esta comisión está a favor que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Salud a incorporar en la normatividad del Seguro Popular la cláusula correspondiente, tal como ocurre en el Programa “Oportunidades”, donde sea requisito para permanecer afiliado el acudir a dos consultas preventivas al año con la salvedad de que se tome en cuenta las imposibilidades de los pacientes para asistir a ellas derivadas de alguna enfermedad.

Y el último dictamen, a nombre de la Comisión de Salud, es que según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos neurológicos son considerados como enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos; dentro de este tipo de trastornos se encuentra el Alzheimer.

Por otra parte, los trastornos mentales son enfermedades psiquiátricas, las cuales se manifiestan principalmente como trastornos del pensamiento, las emociones o el comportamiento, y que causan malestar o una deficiencia funcional.

Datos de la Organización Mundial de la Salud, dicen que cientos de millones de personas en todo el mundo sufren de algún trastorno neurológico: 50 millones tienen epilepsia; 62 millones padecen de enfermedades cerebro vasculares; 326 millones sufren de migraña, y 24 millones tienen la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, y estima también que cada año mueren 6.8 millones de personas por algún trastorno de este tipo; más de 100 mil por Alzheimer, siendo la cuarta causa principal de mortalidad entre los adultos, después de las cardiacas, el cáncer y apoplejía.

De acuerdo a estimaciones de esta organización internacional, cada año mueren 6.8 millones de personas por trastornos neurológicos.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que ataca el cerebro y genera pérdida gradual de la memoria y de otras capacidades mentales como el discernimiento, esto por la atrofia de distintas zonas del cerebro a consecuencia de la muerte de las neuronas; desorientación, cambios en la personalidad, dificultades del aprendizaje y pérdida de las destrezas verbales.

Es la enfermedad más común de entre las causantes de demencia, es incurable, terminal y emerge con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad, sin embargo puede atacar a los 40 ó a los 50 años.

Finalmente, debido a la inexistencia de la cura, de la limitada información respecto de las causas que ocasionan este padecimiento, sus métodos de diagnóstico y tratamiento médico se considera necesario implementar políticas y programas o actualizar los que ya existen.

Es por ello que esta comisión dictaminadora coincide con el proponente, que pretende exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Salud se implementen, o en su caso se actualicen, programas y políticas eficaces para la prevención, detección oportuna, atención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Maki Ortiz Domínguez.

-Para hablar sobre uno de los dictámenes que se han presentado relativo al Seguro Popular, ha pedido hacer uso de la palabra el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-Se le concede el uso de la palabra hasta por 5 minutos.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, Senador-Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Referente al punto de acuerdo, referente sobre el Seguro Popular, les quiero decir que en temas de salud, prevenir significa muchas veces salvar vidas.

Por ello la Senadora Maki Ortiz, y el de la voz, junto con varias compañeras y compañeros senadores que decidieron adherirse, propusimos este punto de acuerdo, y me da mucho gusto que hoy estemos por votar.

Es un hecho que durante la administración del Presidente Felipe Calderón se realizaron importantes esfuerzos por promover la prevención de la salud, y desde la esfera legislativa debemos hacer todo lo necesario para consolidar y mejorar los programas de gobierno exitosos, como es el caso del Seguro Popular.

Y esto es necesario, toda vez que las enfermedades no trasmisibles y que son crónico degenerativas, tales como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, y las enfermedades respiratorias que causan en nuestro país el 65 por ciento de las enfermedades y de las muertes, sobre todo en la población que tiene más de 65 años de edad.

Sin embargo, si ven al día de hoy, sólo el 9 por ciento de la población tiene más de 65 años.

Antes del 2040, 1 de cada 4 mexicanos estará en la sexta década de la vida, lo que hace necesario intensificar las medidas para lograr que esta población llegue a la vejez con calidad.

Establecer 2 consultas preventivas al año como requisito para que los beneficiarios puedan continuar inscritos en el Seguro Popular, favorecería en centras los esfuerzos en lo preventivo, más que en lo curativo, y permitiría a los beneficiarios del programa acceder a los servicios preventivos que ayuden a evitar enfermedades o detectarlas a tiempo para un mejor y más rápido pronóstico de cura.

Con esta acción, no sólo se mejorará la calidad y esperanza de vida, sino que también se traducirá en una disminución en el costo de atención a enfermedades crónico degenerativas para el Estado al ser estas atendidas oportunamente, puesto que de acuerdo a cálculos hechos por la Secretaría de Salud, el costo actual que tenemos como país en la atención médica de las enfermedades crónicos-degenerativas, es aproximadamente de 60 mil millones de pesos al año, y de continuar las cosas como hasta ahora, este gasto podría llegar a más de 130 mil millones de pesos antes del año 2017.

En materia de prevención, durante este sexenio se han impulsado, como bien decía la Senadora Maki, estrategias como: las cartillas nacionales de salud, cinco pasos por tu salud, el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, PREVENIMSS y PREVENISSSTE, mismas que están enfocadas a promover estilos de vidas saludables, prevenir la aparición de enfermedades y detectar oportunamente desórdenes en la salud.

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2006 se atendieron a 8.8 millones de derechohabientes en PREVENIMSS; y en 2011 las atenciones se han incrementado a 23.2 millones, lo que representa un incremento de más del 160 por ciento.

De tal suerte, compañeras y compañeros senadores, que el objeto de continuar con la mejora de nuestro sistema de salud contribuyendo a mejorar la cultura de la prevención en materia de cuidado de la salud de los mexicanos, es que propusimos este punto de acuerdo, y hoy que la Comisión de Salud presenta este dictamen, los invito a todas y a todos a que votemos a favor.

Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Jorge Luis Lavalle.

-Para referirse también a los dictámenes de la Comisión de Salud, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA: Gracias, señor Presidente.

Gracias a mis compañeras senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI, por impulsar estos puntos de acuerdo en relación al suicidio y al Alzheimer, y agradeciendo a la Comisión de Salud por su dictaminación.

Estamos a punto de decidir si queremos ser preventivos y contribuir al descenso del suicidio y del Alzheimer en nuestro país, o bien, si continuamos indiferentes ante un fenómeno que afecta a lo más valioso que poseemos en nuestro transitar por este planeta, que es nuestra vida y nuestra salud.

Este dictamen, no sólo representa una simple propuesta por un legislador y el análisis hecho por una…

(Sigue 15ª. Parte)…que es nuestra vida y nuestra salud.

Este dictamen no sólo representa una simple propuesta por un legislador y el análisis hecho por una comisión, pues estoy segura que para esta Asamblea es preponderante el bienestar de los mexicanos.

Por lo tanto, este texto se le traduce en una aportación que se realiza con el ánimo de reducir la tendencia, en un hecho que consterna a cualquier ser humano, y me refiero al suicidio y al Alzheimer.

Parte de la solución está en nuestras manos. Es por ello, que pido su voto a favor del dictamen, y nos sumemos a generar un entorno de mejor calidad de vida de los mexicanos.

Es cuanto, señor presidente.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias, senadora Lisbeth Hernández Lecona.

En virtud de no haber más quien haga uso de la palabra, en votación económica, pido a la Secretaría que consulte si es de aprobarse los dictámenes anteriores.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias.

Aprobados los acuerdos.

Comuníquense los mismos.

Tenemos, ahora, la discusión de cinco dictámenes de la comisión de Relaciones Exteriores, que contienen puntos de acuerdo.

Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos de los mismos.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura a la parte resolutiva del primer dictamen.

Primero.- El Senado de la República hace un respetuoso llamado a las autoridades ejecutivas y judiciales de los Estados Unidos de América, para que tomen en cuenta la opinión No. 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ONU, y el más reciente pronunciamiento de la Relatora Especial de la ONU, sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Canou, según los cuales la detención de los cinco ciudadanos cubanos fue arbitraria y en su enjuiciamiento se ha realizado en contravención de normas y principios esenciales del Derecho Internacional y el debido proceso.

Segundo.- El Senado también hace un exhorto a las autoridades de Estados Unidos, para que René González, pueda viajar en breve a Cuba para reunirse definitivamente con su familia, atendiendo una cuestión humanitaria y su propia seguridad física.

Así como para que las autoridades judiciales atiendan las solicitudes presentadas por los abogados defensores de Gerardo Hernández Nordelo y los cinco cubanos en general.

Doy lectura a resolutivos del segundo dictamen.

ÚNICO.- El Senado de la República felicita a la Unión Europea, por la obtención del Premio Nobel de la Paz 2012, y se suma al reconocimiento internacional por su relevante contribución por más de seis décadas a la promoción de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en el mundo.

Doy lectura a resolutivos del tercero de los dictámenes.

Primero.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que suscriba el Convenio de Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que hecho lo anterior, en su caso, lo turne al Senado de la República, para que se proceda al análisis y ratificación del mismo, en los términos del artículo 76 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Doy lectura al cuarto resolutivo del dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, rinda un informe a esta soberanía, sobre las condicionantes impuestas para la incorporación de México a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica y los alcances y compromisos que implica la negociación en materia de propiedad intelectual para el país.

Doy lectura a resolutivos del quinto de los dictámenes.

Primero.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a firmar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a que una vez firmado el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, lo turne al Senado de la República, para que con fundamento en el artículo 76 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proceda al análisis y ratificación del mismo.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

Se concede el uso de la palabra al senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al dictamen sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífica.

En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente.

Compañeros y compañeras senadoras: El presente punto de acuerdo, sin duda alguna, es de especial relevancia, toda vez que estamos hablando de uno de los temas, que estoy convencido y estamos convencidos en el grupo parlamentario del PRD, que serán de los de mayor trascendencia, no solamente para la presente legislatura, sino para las próximas generaciones.

Estamos hablando del Acuerdo Transpacífico, un acuerdo que podría implicar alrededor de dos terceras partes de la población mundial. Un acuerdo que implica, la zona que mayor dinamismo económico ha venido presentando.

Y de manera particular, para un país como el nuestro, una condición excepcional, en términos de ubicación geoestratégica, geoeconómica, y geopolítica.

Es precisamente por esa razón, que es indispensable que contemos en este Senado de la República, en donde somos los encargados de construir y de hacer la política exterior; porque ese es el mandato constitucional que tenemos, al estar aquí representado el Pacto Federal.

Que podamos contar con elementos suficientes de información, para ver cuáles son las condiciones de acceso a este trascendente acuerdo internacional.

Porque hay mucha información de distinto tipo y necesitamos más allá de que haya rumores, más allá de que haya desinformación o incluso que haya posiciones políticas encontradas, porque legítimamente las puede haber, en la medida en la que hay distintos partidos políticos aquí.

Que podamos construir una verdadera política de Estado, en cuanto a la oportunidad de que México sea uno de los puntos estratégicos más prioritarios, en cuanto a esta alianza.

Cómo podemos pensar un mundo en el cual el intercambio comercial se está moviendo, precisamente hacia Asia, y en el cual la frontera, una frontera en la cual pues a partir del Tratado de Libre Comercio, hemos tenido un eje de crecimiento importante, en lugares como Baja California, en todos los estados del norte, pasando por Tamaulipas, por el estado de Chihuahua.

Cómo podemos pensar que ese eje fronterizo, del cual nos hemos podido impulsar en los últimos 20 años a partir del Tratado de Libre Comercio, cambie su eje.

Se siga fortaleciendo en la parte de la frontera norte, pero que especialmente en toda nuestra franja costera del Pacífico, podamos encontrar una nueva oportunidad de desarrollo.

Y allí hay oportunidades de desarrollo, en Topolobampo para Sinaloa, porque es el punto más cercano, precisamente con ese mercado asiático.

Allí hay una importante posibilidad de desarrollo para Manzanillo, en su siguiente etapa de crecimiento.

Allí hay compañeros y compañeras, para Michoacán y Guerrero, una importante área de oportunidad, si vemos en Lázaro Cárdenas, un nuevo instrumento de generación, no solamente de intercambio comercial, sino de una nueva plataforma industrial.

Y también para Oaxaca, con Salina Cruz, y también para el estado de Chiapas, en el puerto de Chiapas.

Entonces, compañeros y compañeras, este debate realmente puede ser trascendente, para las futuras generaciones de este país.

¿Cómo aprovechamos las oportunidades que hemos tenido con el Tratado de Libre Comercio, para relanzar el Tratado de Libre Comercio?

Está a punto Enrique Peña Nieto de tener el primer encuentro, el próximo martes, con los Estados Unidos y con Canadá.

¿Cuál va ser la visión que vamos a llegar los mexicanos, no solamente con la agenda típica de migración o con la agenda típica de seguridad?

¿Cuál va ser el planteamiento…

(SIGUE 16ª. PARTE)… los mexicanos no solamente con la agenda típica de migración o con la agenda típica de seguridad.

¿Cuál va a ser el planteamiento para relanzar ese Tratado de Libre Comercio, esa alianza comercial entre México, los Estados Unidos y Canadá para garantizar su competitividad, para fortalecer nuevamente ese eje de crecimiento como una plataforma de desarrollo?

Pero cómo podemos, compañeros y compañeras, que estos tres países se vuelvan a poner en el centro del debate y en el centro y la consolidación del desarrollo global.

Esa es la pregunta y sobre todo es una pregunta importante desde el Senado de la República, porque ahí está la oportunidad, compañeros y compañeras, que dejemos atrás la visión de dos países, de un país en el norte que crece, que es competitivo y que aproveche las posibilidades del intercambio global, pero que de manera importante, compañeros y compañeras, le demos al Sur y a la Costa del Pacífico, con esta infraestructura de la que estamos pensando, que puede ser trascendente para un nuevo momento de intercambio comercial, el desarrollo sostenido y el desarrollo equilibrado que este país reclama y que requiere.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias, señor senador Armando Ríos Piter.

Agotada la lista de oradores, pido a la secretaría que consulte a la misma, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado los acuerdos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobados los acuerdos. Comuníquense los mismos.

Tenemos ahora la discusión de seis dictámenes de la Comisión de Justicia con puntos de acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de hoy, solicito a la secretaría que dé lectura a los resolutivos de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a la parte resolutiva del primer dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta a la ciudadana titular de la Procuraduría General de la República, para que se continúe la substanciación de las averiguaciones previas y de los procedimientos administrativos de responsabilidad, relacionados con los presuntos actos de corrupción que involucra a la Dirección General de Servicios Aéreos de esa institución y se informe a esta soberanía, en un término de 15 días naturales, los avances que de acuerdo con las disposiciones vigentes de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, sean de carácter público.

Segundo.- Asimismo se exhorta a la ciudadana, titular de la Procuraduría General de la República, para que se lleve a cabo un análisis de las unidades administrativas más vulnerables a la corrupción, informando a esta soberanía de ella.

Doy lectura a otro dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta al ciudadano secretario de Gobernación para que a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, informe a esta soberanía los avances que se han dado en la implementación de dicho sistema, desglosando la información por ejes y señalando especialmente el cumplimiento que los tres órdenes de gobierno hayan dado a las acciones establecidas en los artículos 2°, 5° y 7° transitorios, del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 18 de junio de 2008, por el que se reformaron los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, fracciones vigésima primera y vigésima tercera; 115, fracción séptima; y 123, apartado b) fracción décimo tercera, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A fin de cumplir con lo dispuesto en el artículo 93, cuarto párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se exhorta a que dicha solicitud sea atendida en el término de 15 días naturales a partir de la recepción del presente acuerdo.

Doy lectura al tercero de los dictámenes.

El Senado de la República exhorta a la ciudadana titular de la Procuraduría General de la República, para que informe a esta soberanía el estado que guarda el proceso penal relativo a las mujeres indígenas otomíes, Jacinta, Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, así como el estado que guardan las solicitudes de reparación del daño y su resolución.

Asimismo se exhorta a la ciudadana titular de la Procuraduría General de la República para que envíe un informe detallado de las acciones y mecanismos que esa entidad ha adoptado para prevenir que este tipo de casos se repitan en el ámbito de la procuración de justicia federal en el país, a fin de cumplir con lo dispuesto en el artículo 93, cuarto párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se exhorta a que esta solicitud sea atendida en el término de 15 días naturales a partir de la recepción del presente acuerdo.

Doy lectura al cuarto de los dictámenes.

El Senado de la República exhorta a la ciudadana titular de la Procuraduría General de la República a valorar y pronunciarse sobre la atracción de la investigación del asesinato del joven José Antonio Elena Rodríguez por agentes de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos de América, ocurrido el pasado 10 de octubre de 2012, en las inmediaciones de la frontera de Nogales, Sonora; y en caso de que la misma se acredite, la Comisión del Delito de Homicidio Doloso por parte de agentes de la patrulla fronteriza, se inicie la solicitud de detención provisional con fines de extradición de quién o quienes resulten responsables; o en su defecto se haga una solicitud formal para que el gobierno de los Estados Unidos de América turne el expediente a sus autoridades competentes con el fin de que éstas lleven a cabo el ejercicio de la acción penal, establecido en los convenios de conformidad en lo establecido en los convenios e instrumentos internacionales en materia de extradición entre México y Estados Unidos de Norteamérica.

Doy lectura a otro dictamen.

Se desecha la proposición con punto de acuerdo el que se exhorta a la Sala Regional, con sede en Monterrey, Nuevo León, del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que resuelva conforme a derecho el recurso de revisión constitucional electoral que el Partido Acción Nacional promovió ante las irregularidades en el proceso de elección de Ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro, toda vez que al haberse emitido la sentencia de la Sala Regional en Monterrey, el 23 de septiembre de 2012, la proposición ha quedado sin materia.

Doy lectura al último de los dictámenes.

Se desecha la proposición con punto de acuerdo el que se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a que en el ámbito de sus facultades vigile la pronta y expedita resolución del recurso de revisión que se tramita bajo el expediente número 127/2012 del Primer Tribunal Colegiado en materias penal y del trabajo, así como a vigilar el debido y expedito cumplimiento de la sentencia de amparo, decretada a favor de José Francisco Chavira Martínez, en el juicio de amparo del Juzgado Décimo Primero de Distrito del Décimo Noveno Circuito del Estado de Tamaulipas, toda vez que al haberse decretado el auto de libertad a favor del señor José Francisco Chavira Martínez, el pasado 22 de septiembre del presente año, la proposición ha quedado sin materia.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión los dictámenes de los cuales se ha dado cuenta anteriormente.

No habiendo quién haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse dichos dictámenes.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobados, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobados los acuerdos. Comuníquense los mismos.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva recibió…..

(Sigue 17ª parte). . . . . . . . . . . .......acuerdos, comuníquense los mismos.

Compañeras y compañeros senadores: Informo a ustedes que esta Mesa Directiva recibió dos acuerdos suscritos por la Junta de Coordinación Política, estos acuerdos están disponibles en el monitor de sus escaños, para su conocimiento; solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos de cada uno de ellos.

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Acuerdo: Primero, con el propósito de conformar el programa legislativo del primer Período Ordinario de Sesiones del Primer año de Ejercicio de la LXII Legislatura, cada comisión ordinaria enviará a la Junta de Coordinación Política a través de su Presidente una lista de proyectos de dictamen que considere viables de ser discutidos y votados en el pleno en este período ordinario de sesiones y que se encuentren pendientes dentro de sus respectivas comisiones.

Segundo. Las comisiones ordinarias deberán entregar a la Junta de Coordinación Política su respectiva selección de proyectos a más tardar el día jueves 6 de diciembre de 2012 a efecto de integrar el programa legislativo.

Tercero. La Presidencia de la Junta de Coordinación Política hará entrega del Programa Legislativo a los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Reunión del Organo de Gobierno inmediata posterior a la fecha indicada en el numeral anterior.

Junta de Coordinación Política, firma Senador Emilio Gamboa Patrón; Senador Ernesto Cordero Arroyo; Senador Luis Miguel Jerónimo Barbosa; Senadora Ana Lilia Herrera; Senador Francisco Domínguez Servién; y Senador Arturo Zamora.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al segundo acuerdo.

Primero. La Senadora Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se designa como Secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Segundo. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional cede su espacio en la Comisión de Asuntos Migratorios para ser ocupado por la Senadora Layda Sansores San Román.

Tercero. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional cede su espacio en la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur para ser ocupado por la Senadora Layda Sansores San Román.

Cuarto. La Senadora Laura Aguilar Rojas, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional deja de formar parte de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales;

Quinto. se designa a la Senadora Laura Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional como integrante de la Comisión de Cultura.

Sexto. Se designa al Senador Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional como integrante de la Comisión de Estudios Legislativos en sustitución del Senador Héctor Yunes Landa.

Junta de Coordinación Política, firman todos sus integrantes.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, están a discusión dichos acuerdos. No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse dichos acuerdos.

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA. Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobados los acuerdos, comuníquense los mismos.

Informe la Secretaría de los documentos que nos remite la Cámara de Diputados.

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente se recibieron los siguientes oficios.

Uno. Con el que remite acuerdo por el que se modifica el calendario legislativo correspondiente al Primer Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Actual Legislatura.

Por lo que respecta a las sesiones del mes de noviembre del año en curso.

Y, otro con el que remite el acuerdo por el que se establece el formato de la sesión del Congreso General en la que el Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos rendirá Protesta Constitucional ante el congreso de la Unión el primero de diciembre de 2012.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, ambos documentos se encuentran disponibles en sus escaños para su consulta. Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Informo a la Asamblea que se recibió de la Secretaría de Gobernación una comunicación con la que remite un proyecto de decreto para modificar el título de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, se modifican diversas de sus disposiciones las cuales se turnan a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y Estudios Legislativos Primera.

Compañeras y compañeros senadores: Remitiremos a la Cámara de Diputados las proposiciones que solicitan asignación de recursos del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013. Solicito a la Secretaría les dé lectura a los mismos.

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.

Tenemos tres del Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, una con punto de acuerdo que exhorta a destinar los recursos necesarios para la modernización y ampliación del camino de las carreteras “El Refugio” a “Higuera de Zaragoza”, así como el tramo 4.05 kilómetros que van del camino a la Carretera Internacional México 15 al Ejido “Gabriel Leyva”, ambas pertenecientes al Municipio de Ahome, Sinaloa, que se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el primer resolutivo y a la Cámara de Diputados los dos siguientes.

Otra con punto de acuerdo que exhorta aumentar los recursos del fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación que se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, el primer resolutivo y a la Cámara de Diputados, los dos siguientes.

Y, otra con punto de acuerdo que exhorta a destinar los recursos necesarios para la construcción del distrito de riego de la Presa “Picachos”, así como para la elaboración del proyecto ejecutivo de la Presa “Santa María” que se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos el primer resolutivo, y a la Cámara de Diputados los dos siguientes.

Asimismo, de la Senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México un punto de acuerdo que exhorta a incrementar los recursos presupuestales asignados al fortalecimiento de las capacidades municipales para la recolección y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, así como para la construcción de rellenos sanitarios, incluidos los intermunicipales o regionales que se turna a la Cámara de Diputados.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Secretaria.

-Esta Presidencia ratifica los turnos que ha leído la Secretaría.

Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea de las proposiciones que se turnarán directamente a las Comisiones del Senado, conforme lo han solicitado los propios Grupos Parlamentarios.

- LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy Lectura a proposiciones que se turnarán a Comisiones.

La del Senador Pablo Escudero Morales, con Punto de Acuerdo por el que se requiere a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública aclaren el desorden y confrontaciones entre esas dependencias que afectan sensiblemente a la seguridad nacional.

Se turna a la Comisión de Justicia.

-La del Senador Jorge Luis Lavalle Maury con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a garantizar la protección y cuidado de los santuarios de tortugas marinas en el Estado de Campeche.

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La de la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, con Punto de Acuerdo que exhorta al Titular de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila para que se haga una vigilancia estricta de los fondos asignados al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, y a los Partidos Políticos participantes en los procesos electorales que iniciaron el primero de noviembre.

Se turna a la Comisión de Federalismo.

La de la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se congratula por la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de suprimir el requisito de visado para los ciudadanos de Colombia y Perú.

Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe.

La de la Senadora Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa con Punto de Acuerdo que solicita a la Auditoría Superior de la Federación ejerza sus facultades de investigación y presente las denuncias penales correspondientes por la deuda de Michoacán.

Se turna a la Comisión de Federalismo.

La de la Senadora Cristina Díaz Salazar con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a considerar la esclerosis múltiple como una enfermedad de gasto catastrófico y sea incluida en el Seguro Popular, que se turna a la Comisión de Salud.

(SIGUE 18ª. PARTE)...de gasto catastrófico y sea incluida en el Seguro Popular, que se turna a la Comisión de Salud.

La de la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, con punto de acuerdo por el que se reconocen los esfuerzos y las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo Federal en defensa de los intereses comerciales de los productores de tomate mexicanos, que se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

De los Senadores Óscar Román Rosas González y Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que solicita a la Comisión Reguladora de Energía, a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que reclasifiquen y autoricen reducir las tarifas de electricidad en Campeche una vez que, conforme a derecho, se hayan llevado a cabo los estudios pertinentes que justifican la factibilidad técnica, económica y social de la propuesta, se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Otra de la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, con punto de acuerdo por el que se reconoce el esfuerzo realizado por las industrias, textil y del vestido, y de la Secretaría de Economía, para cuestionar diversas medidas violatorias por parte de China en el marco de la OMC y exhorta al Ejecutivo Federal a encontrar una solución negociada que permita la adopción de medidas correctivas en beneficio de nuestra industria y el comercio justo, que se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Del Senador Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República conformar, en breve tiempo, una fiscalía especial encargada de dar seguimiento hasta su conclusión total, al caso de la deuda del estado de Coahuila de Zaragoza, se turna a la Comisión de Justicia.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

Esta Presidencia ratifica los turnos que ha leído la Secretaría.

Compañeras y compañeros senadores, les informo que las iniciativas y demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las Comisiones respectivas.

Los senadores que deseen mantener inscrito su asunto sólo deberán hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

Les informo también que las intervenciones de la agenda política y las efemérides se insertarán en el Diario de los Debates.

Se cita a la Sesión que tendrá lugar el próximo martes veintisiete de noviembre a las once horas. Se levanta la Sesión de hoy.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:30 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1318