Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 22 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (12:11 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 66 señores senadores y señoras senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del jueves 15 de noviembre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones  del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

        En consecuencia, consulte a la Secretaría, a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió una comunicación del senador David Penchyna Grub, presidente de la comisión de Energía, con la que remite el Programa de Trabajo Anual de esa comisión.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió comunicación de la Mesa Directiva, con las que remite las propuestas de candidatos para ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, maestro Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional el próximo domingo 18 del actual, para realizar un viaje a la ciudad de Austin, Texas, Estados Unidos de América, a fin de atender una invitación para presencia el Gran Premio Fórmula 1 de Estados Unidos 2012, que le extendió el equipo Sauber F1 Team.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

        Compañeras y compañeros senadores: Informo a ustedes que la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana, acordó incluir en la agenda del día, el posicionamiento de los grupos parlamentarios, en torno al Día Mundial de la Diabetes.

        En consecuencia, tiene el uso de la palabra la senadora María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, presidente.

        Señoras y señores senadores: El pasado miércoles 14 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes.

        Enfermedad silenciosa, que es la primera causa de muerte en nuestro país.

        Hoy, el grupo parlamentario, de mi partido el PRI, hace un llamado a todas las fuerzas políticas, para sumarnos en los esfuerzos necesarios, para combatir este padecimiento.

        Este padecimiento va de la mano con el sobrepeso y la obesidad, no respetando edades. Lo mismo tenemos niños obesos desde lactantes, preescolares y adolescentes. Lo que nos lleva a que en el adulto sea igual.

        La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, fue presentada el día 9 de noviembre del presente año, por la Secretaría de Salud.

        De acuerdo con lo informado por las autoridades, la actual Encuesta señala, que 48 millones de mexicanos adultos, sufren de sobrepeso y obesidad; habiendo un ligero repunte en la población infantil de cinco a 11 años. Menos de un punto porcentual y en los adolescentes de 12 a 19 años, un 35% presentan el sobrepeso y la obesidad.

        Respecto de la diabetes, 6.4 millones de adultos mayores de 20 años, la padecen. Y 1.8 reportan complicaciones, como amputaciones, daños renales, problemas de la vida y del corazón.

        Según el nivel de gasto en diabetes, publicado por investigadores de Salud Pública, en 2010, México es el país de Latinoamérica que más recursos destina al tratamiento de la diabetes; erogando 778.4 millones de dólares anuales, lo que nos ha llevado a ocupar el décimo sitio mundial.

        Estas cifras indican la necesidad de establecer políticas públicas en salud, que promuevan estilos de vida saludables, con autocontrol e información.

        Por lo anteriormente expuesto, a nombre del grupo parlamentario de mi partido, el Revolucionario Institucional, y fundamentado, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente acuerdo:

        ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se realice  un Registro Nacional de Pacientes Diabéticos.

        Es cuanto, presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora.

        Tiene, ahora, el uso de la tribuna la senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        -LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muy buenos días.

        Todos los que estamos aquí presentes, conocemos a alguien que padece diabetes. Conocemos lo difícil que es para una familia hacer frente al proceso de deterioro, que termina por afectar profundamente a cada uno de sus miembros, y también su ámbito económico, psicológico y salud de la familia.

        En los últimos seis años en México, fallecieron 500 mil personas por diabetes, y cada día se registran 1,100 casos nuevos, provocando que el incremento en la morbilidad haya sido del 30% de aumento en este período.

        Hoy, pues, la diabetes es la principal causa de muerte en la edad productiva, y la segunda causa de muerte, en edad post productiva.

        En México, nos encontramos desafortunadamente en una situación en la que a pesar de las inversiones hechas en hospitales y unidades especializadas, esto no ha impedido que haya más diabéticos en nuestro país, y que cada vez haya más y más obesos en la población infantil, en la población adulta.

        Lo cual refleja, la inexistencia o ineficacia de una política de salud, que proteja preventivamente a la población.

        Todo esto, abona a que las brechas de desigualdad e inequidad en nuestro país, se hayan incrementado.

        Por poner un ejemplo, el costo de atención de un paciente diabético al año, es aproximadamente de 278 mil pesos. De los cuales, 158 mil provienen del bolsillo de las familias. Y el monto restante, proviene del Sector Salud. El cual tiene que absorber 39 mil millones de pesos, para atender este padecimiento, equivalente al 7% del gasto total en salud.

        Hoy, la diabetes, también, por no atenderse a tiempo, como prevención secundaria y terciaria, es la principal causa de ceguera, de amputación y de insuficiencia renal de los enfermos.

        Lo paradójico del tema, también, es que la diabetes…

(SIGUE  2ª. PARTE)… renal de los enfermos.

        Lo paradójico del tema también es que la diabetes tipo dos, que es la más difundid y que representa el 90 por ciento de los casos, puede ser prevenible si se adoptan estilos de vida saludables como la práctica de ejercicio, una dieta y evitar adicciones.

        Otro dato que también es para reflexionar, es que solamente el 5.2 de los pacientes están bien controlados y el 94.8 de los pacientes restante no lo están.

        De lo anterior, podemos concluir que en México enfrentamos problemas diversos que por supuesto están afectando la eficacia de los programas institucionales, destacando, entre ellos, y en este caso para la enfermedad, un inadecuado e insuficiente abasto de medicamentos, obsoleto también el equipamiento que se encuentra en muchas de las unidades médicas del primer nivel de atención, la falta del acceso a exámenes de laboratorio y, por supuesto, una deficiencia en los sistemas de referencia y contra referencia de los pacientes.

        Además inconcebible el que se dé apoyo psicológico, apoyo nutricional e inclusive se monitoree y se vigile el control y adherencia al tratamiento de cada uno de los pacientes.

        Por ello, no podemos continuar gastando los recursos sin saber el destino y el buen aprovechamiento de cada uno del peso que se gasta y que por ineficiencia estemos teniendo cada vez más la presencia de esta enfermedad.

        Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, hoy nos pronunciamos porque exista un sistema único de registro de pacientes que permita dar la continuidad de la atención médica, de la atención nutricional y psicológica, así como generar la fuente de financiamiento y, por supuesto, la aplicación y distribución de los recursos para un adecuado abasto y distribución de medicamentos.

        Tenemos que hacer un esfuerzo y ese esfuerzo tendrá que ser conjunto, la prevención no nada más está antes de la enfermedad, sino también podemos actuar y prevenir aún cuando la enfermedad ya esté presente.

        Muchísimas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora. Tiene el uso de la tribuna el senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros senadores.

        El día de ayer se celebró el Día Mundial de la Diabetes Mellitus, una enfermedad crónica, pero muy agresiva, que pausadamente va acabando con el ser humano sin que lo perciban en un inicio y posteriormente acaba con la vida de la gente que la padece.

        Como se dice coloquialmente, es una enfermedad que nos agarra del cuello y no nos deja, y si no la entendemos, la comprendemos y la cuidamos, pues nos va apretando el cuello más fuerte cada día.

        Esa enfermedad es consecuencia, entre otras cosas, de la insuficiencia renal crónica, en su gran mayoría de la cual aún no hemos podido el Congreso de la Unión ingresar a los gastos catastróficos en salud y que la gente aún sigue costeando alrededor del 60 por ciento del costo de esa enfermedad de su bolsillo, consecuencia de la Diabetes Mellitus.

        El problema de la diabetes es un problema de educación, es un problema de cultura, también es un problema genético. Sin embargo yo invito aquí a mis compañeras y compañeros senadores a propuesta de mi fracción, el Partido de la Revolución Democrática, a trabajar incansablemente en el problema de la obesidad.

        El problema de la obesidad es un factor sumamente importante para el desarrollo de la Diabetes Mellitus. De hecho cuando un paciente obeso, con obesidad mórbida se somete a cirugía, vemos que se corrige la diabetes, se puede curar la diabetes en los pacientes que se someten a cirugía por obesidad mórbida.

        Lo mismo tenemos que trabajar aquí en el Senado, y los invito a todos ustedes, sobre los medicamentos milagro, porque mucha gente diabética, como es una enfermedad crónica cansa y van acudiendo y tocan puertas para que estén gastando con estos medicamentos milagro que se anuncian tanto en la televisión y en la radio, y que lo único que provocan es que la gente acabe en la miseria vendiendo lo poco que tienen para poder comprar estas disque medicinas, entre comillas, y estén padeciendo las consecuencias secundarias de la Diabetes Mellitus.

        Así también impulsar más los trasplantes de páncreas que desde 1990 en el Centro Médico Nacional Siglo XXI se llevan a cabo y esto ayuda también a este problema.

        De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes y se estima un alto registro en los países de ingresos bajos y medios. Esto tiene como resultado que tan sólo en el 2012, 4.8 millones de personas murieron y se gastaron 6 mil 123 billones de pesos, alrededor de 271 billones de dólares. Casi la mitad, compañeros, de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años y un 55 por ciento son mujeres.

        De acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes en México, se presenta un registro de 6.4 millones de habitantes con esta enfermedad. El número de muertes tuvo un crecimiento del 92 por ciento al pasar de 46 mil a 46 mil 525 defunciones en el 2010, a 89 mil 414 en el 2012.

        En 2010 por cada 10 personas de 80 años y más de edad, hospitalizados por Diabetes Mellitus, fallece una.

        De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, México gastó en el 2011 el 15 por ciento del gasto total en salud en diabetes.

        Tenemos que insistir también en el problema de la educación, desde la escuela en el kínder, la primaria, la secundaria, que tiene que insistir en los cuidados de cómo alimentarse.

        Tenemos que también, invito a este Senado de la República, a trabajar la Iniciativa sobre los alimentos chatarra que tanto daño hace a nuestra juventud, a nuestra niñez y, por supuesto, que es un factor también importante para desarrollar Diabetes Mellitus.

        Los resultados reportados en el VI Informe de Gobierno Federal señalan que la meta de reducción planteada al inicio del sexenio, pretendía atender el 3.9 por ciento anual en la tasa de mortalidad, cifra que reconoce que no se alcanzó.

        Por eso el día de ayer se celebró en todo el planeta el Día de la Diabetes, una enfermedad que tenemos que tener atención. Y, repito, invito a este Senado a trabajar esa Iniciativa, medicamentos milagro, alimentación chatarra, entre otras.

        Muchas gracias por su atención. Y cuídense que la diabetes anda rondando por todos lados.

        Gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Tiene ahora la palabra el senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional……

(Sigue 3ª parte)........ Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. SENADOR LOPEZ BRITO: Con su permiso, Presidente. Compañeros y compañeras senadores: Muy buenos días, la enfermedad silenciosa, se le llama a este trastorno metabólico que afecta a todos y cada uno de los organismos del ser humano, y que ahorita en estos momento se le cataloga ya como una epidemia mundial, y que lo más importante par enfrentarla y atacarla es precisamente, y coincido con los compañeros que me han precedido en el uso de la palabra, es la prevención.

¿Por qué el día 14 de noviembre celebrar el “Día Mundial de la Diabetes Mellitus”?

Tiene una razón muy importante que como cultura general es trascendente que lo conozcamos.

Un 14 de noviembre nació en Ontario, Canadá el doctor Frederick Grant Banting. El doctor Frederick Grant Banting , médico militar e investigador canadiense, en 1921 descubrió junto con Charles Best la hormona insulina, que es precisamente uno de las herramientas terapéuticas de primer orden en el tratamiento de la diabetes mellitus.

Por este descubrimiento les fue otorgado en 1923 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido  -en este caso al doctor Banting- compartido con el doctor John James Richard Mc. Leod.

El logotipo que observamos como símbolo del “Día Mundial de la Diabetes” es un círculo azul, por qué, porque el color azul representa para quienes a través de la Organización Mundial de la Salud están trabajando en este tema, representa un color que une a todas las naciones, y es precisamente la bandera de la ONU y el color del cielo.

La diabetes mellitus es una enfermedad de prevalencia modificable con estilos de vida nutricionales sanos.

El sedentarismo o inactividad física, la dietas altas en carbohidratos y grasas, bajas en fibras, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo, pero son modificables, es lo importante, pero pues bien determinan la epidemia mundial y también nacional en materia de diabetes.

La Federación Mexicana de Diabetes calcula que la población con esta enfermedad se ubica entre un 6.4 y 10 millones de personas, es decir, el 7 por ciento de la población del total del país están padeciendo este problema, y lamentablemente estiman que casi 2 millones de mexicanos aún no saben que la padecen.

Cifras de la Encuesta Nacional de Salud en 2006 del total de personas diabéticas, sólo el 25 por ciento, esto es, 1.6 millones están bajo tratamiento médico.

El cálculo de la diabetes mellitus o infantil en el país asciende a más de 400 mil niños menores de 15 años de edad.

El Sector Salud como ya se ha comentado, anualmente gasta alrededor de 90 mil millones de pesos atribuibles a la atención de los pacientes diabéticos, su discapacidad permanente o temporal, y problemas de morvimortalidad prematura.

El gobierno del Presidente Calderón realizó diversas acciones para prevenir y combatir la enfermedad. En este tenor se implementó el plan de prevención y tratamiento de enfermedades crónicas sobre peso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus. Derivado del acuerdo nacional para la salud alimentaria, desde el 2010 se concertaron nutriólogos y activadores físicos para propiciar la actividad física en  centros laborales y en los entornos de las escuelas.

Asimismo, se realizaron cursos de actividad física con el propósito de lograr que la población modifique sus estilos de vida, adicionalmente se llevaron a cabo talleres de orientación alimentaria en las que participaron y se dio seguimiento al peso corporal de un importante grupo de personas por todo el Sector Salud.

En el 2009 se creó el acuerdo para el fortalecimiento de las acciones de salud pública en los estados con recursos de 1,667 millones de pesos desde su inicio hasta el 2012. Se han transferido a entidades federativas 7,529 millones de pesos para este tema.

En materia de iniciativas de apoyo a este problema de salud compañeros nuestros de grupos de senadores del Partido Acción Nacional se han preocupado por este tema como la Senadora Emma Larios Gaxiola, que en la pasada legislatura presentó el punto de acuerdo por el que se exhorta al Sector Salud a reforzar los programas de prevención de la diabetes.

También en la pasada legislatura, el Diputado Guillermo Tamborrel presentó otro punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a los partidos políticos nacionales a destinar una parte de sus tiempos oficiales en radio y televisión a difundir medidas de prevención y concientización para evitar trastornos de la conducta alimentaria, el sobrepeso y la obesidad.

En conclusión, lo importante para atender este problema de salud, epidemia nacional y mundial, trastorno metabólico es la prevención, y en torno a esto debemos dirigir todo los esfuerzos del Sector Salud para disminuir los índices importantes de morvi mortalidad y problemas y problemas que representa este padecimiento.

Por lo anterior, nos adherimos en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional al punto de cuerdo de nuestra compañera Senadora María Elena Barrera Tapia para tener un registro único de pacientes diabéticos, que la atención sea integral, médica, medicamentos, nutricional, psicológica, promoción de actividad física y supervisar la adherencia al tratamiento.

Por su atención, muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Compañeros y compañeras senadores, informo a ustedes que se recibió en esta Mesa Directiva un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite dos nuevas ternas para designar a dos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En primer lugar para cubrir la vacante del Ministro Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, se propone a los ciudadanos Rosa Elena González Tirado; Alberto Gelacio Pérez Dayán; y Julio César Vázquez Mellado García.

Para cubrir la vacante del Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, se propone a los ciudadanos Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Norma Lucía Piña Hernández; y Ricardo Romero Vázquez.

Las propuestas y los expedientes correspondientes se turnan a la Comisión de Justicia para los efectos de lo dispuesto en el acuerdo aprobado el pasado día 13 de noviembre.

En el apartado de iniciativas se concede el uso de la tribuna, en el mismo turno a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Partido Revolucionario Institucional, y al Senador Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos constitucionales; los dos tendrán el uso de la tribuna en conjunto hasta por 10 minutos.

Gracias.

- LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA: Gracias, señor Presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores: El día de hoy es un día especial para mi grupo parlamentario y del Verde Ecologista de México en el Senado de la República. Es especial, porque podemos dar un paso trascendental en el mejoramiento del servicio público de nuestro país. Es especial, porque hoy sentaremos los cimientos que devolverán la dignidad y el prestigio de la función pública. Es especial, porque hoy más que nunca estamos comprometidos con las banderas de la transparencia, honestidad, eficiencia y profesionalismo que hoy requiere nuestro Estado Mexicano.

Es especial, porque hoy damos un paso firme en la ruta de la......

(Sigue 4ª.Parte)...Es especial porque hoy damos un paso firme en la ruta de la cero tolerancia al servidor público, corrupto, opaco e ineficiente.

Tengo el honor de acudir a esta alta tribuna nacional para presentar una iniciativa, con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que presentan las senadoras y los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México del Senado de la República, en materia de combate a la corrupción.

La razón por la que hemos decidido acompañar al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, en esta significativa e impostergable propuesta, es porque estamos convencidos de su urgencia, de la necesidad, de su inaplazable implementación y del mensaje que, como actores políticos, debemos mandar a la sociedad.

Las senadoras y senadores que hemos suscrito esta iniciativa compartimos la opinión de muchos ciudadanos, de que la corrupción ha sido uno de los problemas históricos más graves y dañinos en México. Existen evidencias documentadas para sostener que debido a la corrupción se incrementan los precios de bienes y servicios, y su calidad se deteriora, que impacta la inversión y el crecimiento económico, que incrementa la desigualdad y, en suma, afecta la legitimidad del estado y la confianza de la sociedad en sus gobiernos.

Es inocultable que México se encuentre inmerso en un problema grave de corrupción asociada al servicio público en sus tres niveles de gobierno en todo el país, sin distingos del origen partidista de los servidores públicos.

Nuestro país ve afectada su imagen y su capacidad de competitividad global por este grave problema. Según el índice de percepción de la corrupción, elaborado anualmente por Transparencia Internacional, México ha caído, en los últimos once años, del lugar 51 al lugar 100 de un total de 182 países evaluados en materia de corrupción.

El Centro de Estudios Económicos del sector privado estima que la corrupción cuesta alrededor de 1.5 billones de pesos al año, mientras que las empresas destinan el 10% de sus ingresos para el pago de sobornos.

Como lo ha expresado el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, el gobierno debe poner el ejemplo y ser el principal promotor de prácticas que inhiban la corrupción. Un punto que no podemos dejar de lado es la asignación clara de responsabilidades de todos los niveles gubernamentales para que los funcionarios deshonestos sean sancionados, y los ineficaces sean relevados de su cargo.

La rendición de cuentas tiene que ser una obligación, un proceso cotidiano e institucionalizado en toda la administración y para todo servidor público, en este sentido un Estado eficaz es necesariamente un Estado transparente, un Estado abierto, observado, evaluado y fiscalizado.

Por ello, se propone la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción con el objeto de que el gobierno actúe con mayor eficacia en combatir las faltas administrativas y las conductas de corrupción a las que me he referido. Estas propuestas plantean un nuevo sistema de rendición de cuentas, de responsabilidades administrativas y de combate a la corrupción en el orden federal, pero también con capacidad para atender temas relevantes en los niveles de gobierno estatal y municipal, incluyendo la posibilidad de recibir reportes ciudadanos de personas victimizadas por actos de corrupción en trámites menores.

La Comisión Nacional Anticorrupción, el eje rector de esa reforma constitucional, se plantea como un órgano autónomo, la institución que requerimos para combatir eficazmente la corrupción, una institución que se rija por los objetivos y principios de imparcialidad, independencia, legalidad, certeza, compromiso y profesionalismo.

En caso de que la Comisión encuentre actos presumiblemente constitutivos de delitos deberá dar vista el Ministerio Público, ya sea federal o estatal, y podrá actuar como una instancia coadyuvante. También se prevé que en los casos de corrupción las responsabilidades no prescriban en un plazo inferior a cinco años.

El mensaje de la iniciativa es claro, evitar prácticas de corrupción, no sólo en los gobiernos, sino entre los particulares que pretendan beneficiarse de actos ilícitos. Para ello se propone darle facultades de atracción en casos de corrupción estatal y municipal, establecerlo como obligación que los estados y el Distrito Federal contemple comisiones autónomas de combate a la corrupción.

Se propone, además, facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de combate a la corrupción para asegurar que todo el país se homologue en los criterios alrededor de los actos ilícitos y las responsabilidades administrativas y penales que se deriven.

Se prevé de manera muy relevante que el desempeño de la Comisión Nacional Anticorrupción se apegue a las mejores prácticas internacionales. La iniciativa incluye la facultad de la Comisión para impulsar acciones y programas de prevención, de corrupción, así como la promoción de la ética, de la honestidad y dignificación del servicio público.

Un Consejo Nacional por le ética pública también está contemplado en esta reforma, para que con integrantes con trayectorias personales, profesionales, dignas de ser un referente del servicio público, orienten las políticas públicas que forman una verdadera ética en el servicio público.

Compañeras y compañeros senadores, en este momento histórico queremos dejar muy claro que el compromiso del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, es nuestro compromiso. Estamos decididos a aportar toda nuestra energía legislativa, toda nuestra capacidad de acuerdo político para alcanzar mejores instrumentos para el bienestar de México, justo como el que hoy presentamos ante esta soberanía.

Lo hacemos convencidos, además, de que la presentación de esta iniciativa debe ser el inicio de una gran cruzada nacional en contra de la corrupción, que rebase las diferencias ideológicas y políticas. Convocamos a todas las fuerzas políticas, a los servidores públicos, al sector privado, a todos los mexicanos a sumarse a este gran esfuerzo en beneficio de México.

Todos señalamos el problema, nadie es ajeno a la solución. Proponemos resolverlo con los mayores esfuerzos en una vida democrática, como lo han exigido millones de ciudadanos en estas décadas. Unamos esfuerzos, pongamos a México por delante, démosle esta nueva oportunidad a nuestro país, de realzar su vida pública en un marco de ética y probidad.

Es por nuestro México, es por nuestras familias, es por nuestros hijos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

En el mismo turno, tiene el uso de la palabra el Senador Pablo Escudero, y le suplico sea breve. Gracias.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, señor Presidente.

El día de hoy nos enorgullece presentar en esta máxima tribuna de la Nación una iniciativa que hacemos nuestra, del Presidente electo, Enrique Peña Nieto. Iniciativa que obedece a la legítima y compartida preocupación para combatir y abatir la corrupción.

La corrupción debilita el sistema democrático de cualquier país, debilita las instituciones, lastima y enferma a la sociedad. La corrupción no es un fenómeno aislado, y por ningún motivo debemos verlo así; la corrupción abre la puerta para enquistar al crimen organizado; la corrupción no puede ser vista como un modo de vivir, ni aceptada o tolerada en la sociedad, mucho menos por la clase política.

La corrupción ataca directamente el desarrollo y crecimiento del país, es una amenaza a la estabilidad política. La corrupción en otros países ha dejado de ser vista como un problema local, ahora se observa y se trata como un fenómeno de carácter internacional.

Ante esto, el Presidente electo….

(SIGUE 5ª PARTE)....  local, ahora se observa y se trata como un fenómeno de carácter internacional, ante esto el Presidente electo está plenamente convencido que la rendición de cuenta tiene que ser una obligación, tiene que ser un proceso cotidiano e institucionalizado en toda la administración pública.

La próxima administración busca ser un gobierno eficaz, eficiente, abierto, observado, evaluado y fiscalizado por órganos de control interno, pero dándole un peso específico e importantísimo constitucional, como un control externo.

El Presidente electo no busca tener más facultades para ejercer su mandato, todo lo contrario, el próximo Presidente está cediendo, está renunciando, está acotando sus facultades de autocontrol y automación bajo una nueva premisa, bajo una nueva concepción del poder, bajo una idea de contrapesos constitucionales que trabajen, que colaboren, que se coordinen para juntos combatir la corrupción.

De esta forma se concibe a la Comisión Nacional Anticorrupción como un órgano constitucionalmente autónomo que sea eficaz y ágil para atender las denuncias de los ciudadanos. Sin duda alguna esta iniciativa empodera a  los ciudadanos.

Quisiera insistir en que este organismos constitucional nace como una nueva concepción del poder, del control y de su ejercicio. 

Esta comisión trabajará bajo tres premisas:  Un alto grado de especialización, una comisión que no se guiará por intereses de partido o de coyuntura, y que siempre actuará en estricto apego a la ley.

No quiero desperdiciar esta oportunidad para mandar un mensaje a aquellos que están preocupados, esta iniciativa no está hecha pensando en el pasado, no está hecha para el pasado; esta iniciativa está construida, está planeada para el futuro, para el futuro de nuestro país, para el futuro de nuestros hijos; esta iniciativa está diseñada para que el Ejecutivo y sus colaboradores pongan el ejemplo y se sometan a una fiscalización escrupulosa por parte de un organismo autónomo; organismo que tendrá facultades para investigar y para sancionar, un organismo de carácter constitucional estrictamente técnico y profesional, eso es lo que se está buscando. 

Por lo anterior, compañeros senadores, les pido, les pido que se sumen con su conocimiento, con sus aportaciones, con su experiencia para poder hacer que esta ley nos ayude a cambiar el futuro de este país; esta iniciativa requiere de todos los senadores, del PAN,  del PRD, del PT,  del PANAL,  y de Movimiento Ciudadano. 

Nosotros estamos listos para que ustedes nos ayuden a perfeccionarla y juntos podamos combatir la corrupción que tanto daña a este país. Es cuanto, muchas gracias, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Muchas gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, primera, con opinión de la Comisión de Gobernación y la Comisión de Anticorrupción, y Participación Ciudadana.  Sonido en el escaño de la senadora Laura Rojas.

-LA C. SENADORA LAURA ROJAS HERNANDEZ:  (Desde su  escaño).  Gracias, presidente. Solo para solicitar la ampliación de turno para dictamen, no para opinión, de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que es la Comisión del ramo que también le corresponde dictaminar en esta iniciativa. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senadora. Después de una deliberación en la mesa, coincidimos en que dado que no se tocan más asuntos más que la Constitución, y son artículos de la Constitución.

Y también en la Comisión de Gobernación tendría que opinar con respecto a este tema, se creó la Agencia de Gobierno, se modifican instancias que son competencia de la Comisión de Gobernación. Permítame ratificar el turno. Que sean Puntos Constitucionales, que sea Estudios Legislativos, primera, y que tenga opinión la Comisión de Gobernación, y la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana. Gracias.  Sonido en el escaño del senador Escudero.

-EL C. SENADOR PABLO  ESCUDERO  MORALES:  (Desde su escaño).  Muchas gracias, presidente. Presidente, evidentemente yo respeto la decisión de la Mesa Directiva, que es plural, y si así lo han decidido lo respeto, pero sí quiero dejar de manifiesto en este pleno que por ningún motivo podría estar de acuerdo.

Esta Comisión se creó justamente, es la Comisión del Ramo para ayudar, por  eso se invitaron a los senadores que son especialistas en el tema, para coadyuvar a todo un ensamblaje constitucional, están los expertos en la comisión, y la verdad es que yo no podría estar de acuerdo, quiero dejarlo de manifiesto, a la mejor habría que replantear si debe de seguir existiendo esta comisión o no, porque para eso se hizo la Comisión, para eso se creó con ese objetivo, buscar el andamiaje jurídico, constitucional y para eso están los especialistas en esa comisión, dejarlo e manifiesto y respeto la decisión de la Mesa Directiva, ojalá se pueda reflexionar. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador, tomamos nota de su comentario, en la Mesa Directiva. Gracias. Se concede el uso de la palabra al senador Francisco Domínguez Servién, del grupo parlamentario del PAN,  para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58, y se adiciona el artículo quinto de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIEN:  Con el permiso de la Mesa Directiva.  Presento este punto de acuerdo, que establece que se considerará como punto de verificación e inspección fitosanitaria para la importación y exportación aquellas instalaciones autorizadas para tal fin, por SAGARPA,  mismas que podrán estar a cargo de entidades de gobierno, de organismos internacionales o regionales, de organización de productores de organizaciones relacionadas con el comercio exterior, de personas morales que presenten intereses colectivos en materia de comercio exterior, de productos vegetales, así como de particulares.

Define al punto de verificación e inspección fitosanitaria para la importación, como las instalaciones ubicadas en el territorio nacional, autorizadas por la SAGARPA, que cumplen con las condiciones apropiadas e integrales para presentar en ellas el servicio oficial de inspección en materia de sanidad vegetal, de los productos para importanción.

Que la creciente demanda del comercio global, en particular de los productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros, han creado una gran variedad de exigencias en las formas en las que las mercancías deben de ser transportadas, a  consecuencia de ello, existe la necesidad de generar nuevas tecnologías y procedimientos a instrumentarse en los servicios que se implementan durante el proceso de gestión de las importaciones al país.

Que la ausencia de procedimientos innovadores en la inspección y verificación de productos vegetales destinados al a importación, han propiciado un incremento en el riesgo de desimanación de problemas sanitarios y fitosanitarios dentro de nuestro territorio nacional. 

Que en ciertos casos las importaciones de productos vegetales se sujetan a procesos anacrónicos y poco eficientes en cuanto a la inspección y verificación, lo cuales se realizan antes de su ingreso al territorio nacional, debido a que alguno de los puntos de inspección se ubican tristemente en el extranjero, que la falta de profesionalización en los productos de verificación de productos vegetales, importados, representan un riesgo de posible reinfestación o contaminación que se lleva acabo durante los traslados posteriores.

A la llegada de los productos a los sitios de inspección, así como la posibilidad del intercambio de productos, sustracción de productos y desvío, debido a que las instalaciones se ubican a distancias variables, antes de los patios de inspección, de la Aduana Mexicana.

Que en atención a estas complicaciones, en el pasado se aprobaron instalaciones que en el extranjero para prestar ahí los servicios de inspección, con la finalidad de no obstaculizar el comercio de dichos productos.

Sin embargo, los actos de autoridad, fundamentados en nuestra legislación secundaria en materia de Sanidad Vegetal, se han llevado acabo en forma extraterritorial, creándose requisitos que tienen que verificarse en el extranjero, fuera de nuestro ámbito jurisdiccional, nacional.

Que no obstante, lo anterior, tal vez el factor más delicado de estos puntos, de inspección fitosanitaria internacional, .....

(Sigue 6ª parte). . . no obstante lo anterior, tal vez el factor más delicado de estos puntos de inspección fitozoosanitaria internacional estén ubicadas hoy en el extranjero, radica en que los servicios de inspección y verificación fitozoosanitaria que en ellos se presentan ha propiciado el compromiso de empresas autorizadas para operar en estas instalaciones no sean uniformes y carezcan de estándares en el cumplimiento que permita manterner homogeneidad en las instalaciones  a lo largo de la frontera, que bajo esta tesitura, se considera que reubicar los puntos de inspección fitozoosanitaria nacional dentro de nuestro territorio, coadyuvaría a  generar más empleos  para expertos mexicanos en inspección fitozoosanitaria evitando la caída de inversiones e infraestructura y equipamiento creando espacios para que las autoridades en materia de inocuidad  y sanidad vegetal ejecuten plena validez sus actos de  autoridad salvaguardando la frontera de  cualquier riesgo fitozoosanitario, que impacte de manera negativa al sector agroalimentario de nuestro país.

        Es importante mencionar que la verificación inspección fitozoosanitaria para la importación y exportación en los puntos de estándar en la franja fronteriza de territorio nacional necesaria para asegurar el nivel de protección en materia de sanidad vegetal del país es una obligación de la SAGARPA, la cual no puede estar a cargo de particulares.

        La propuesta del texto actual, artículo 58, la Secretaría contará con puntos de inspección internacional en materia de sanidad vegetal necesarios para asegurar  el nivel de protección apropiada en la materia antes mencionada.

        La propuesta a cambiarse, el artículo 58, la Secretaría podrá autorizar puntos de verificación, inspección fitozoosanitaria para importación y exportación en los puntos de entrada a franja fronteriza del territorio nacional necesarios para asegurar el nivel de protección en materia de sanidad vegetal del país.

        Para efectos del párrafo anterior, se consideran como puntos de  verificación e inspección fitozoosanitaria para importación y exportación aquellas instalaciones autorizadas para tal fin por la Secretaría misma que podrán estar a cargo de entidades de gobierno, de organismos internacionales o regionales, de organizaciones  de productores, de organizaciones relacionadas por el comercio exterior, de personas morales  que representen intereses colectivos en materia de comercio exterior de los productos vegetales, así como de los particulares en los términos del reglamento de esa ley y demás disposiciones generales aplicables a las instalaciones descritas en los siguientes supuestos.

        Uno, los ubicados en los recintos fiscales o fiscalizados de los puntos de entrada ubicados en puertos  y terminales marítimas, aéreas, ferroviarias y terrestres.

        Dos, los recintos fiscales de las aduanas.

        Tres, los establecimientos que presenten servicios integrales de inspección, fumigación y destrucción para el caso de los establecimientos ubicados en la franja fronteriza, deberán contar con un mecanismo de control, traslado de embarques, desde la aduana hasta dicha instalación.

        Para lo expuesto y con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos, así como de lo artículos 8, numeral 1, fracción 1, 164, numeral  1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República,  someto a la consideración del pleno de la Cámara de Senadores el siguiente proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 y se adiciona el párrafo 50 al artículo 5º de la Ley Federal de Sanidad Vegetal  para quedar como sigue:

        ARTICULO UNICO.- Se reforma el articulo  58  y se adiciona el artículo 5º de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, un párrafo cuadragésimo noveno, recogiendo los subsecuentes párrafos del párrafo 1º al párrafo cuadragésimo octavo para quedar como sigue.

         Punto de Verificación e inspección fitozoosanitaria para importación, instalaciones ubicadas en el territorio nacional, autorizadas por las Secretarías que cumplen  con las condiciones apropiadas e integrales para prestar en ellas el servicio oficial de inspección  en materia de sanidad vegetal de los productos de importación.

        Estas podrán establecerse en la modalidad de operación que se establezcan  en las generales que al efecto emitan.

        Artículo 58.- La Secretaría contará con punto de verificación e inspección fitozoosantaria para importación y exportación de los puntos de entrada en la franja fronteriza del territorio nacional, necesarios para asegurar el nivel de protección  en materia de sanidad vegetal del país…

        Para efectos del  párrafo anterior, se consideran como puntos de verificación e inspección fitozoosanitaria para la importación y exportación aquellas instalaciones autorizadas para tal fin pro la Secretaría, misma que pdorán  estar a cargo de entidades de gobierno.

        Los ubicados en los recintos fiscales o en los fiscalizados de puntos de entrada ubicados en puertos y terminales  martítimas, aéreas y ferroviarias.

        TRANSITORIOS.

        Primero.- El presente Decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

        Segundo.- Los establecimientos identificados  como puntos de verificación  internacional  ubicados en el extranjero que la entrada en vigor del presente decreto  cuente con la autorización vigente, podrán continuar operando por un plazo  de hasta seis meses a fin de solicitar su cambio de domicilio a territorio nacional o en su  caso  baja definitiva.

        Tercero.- Las personas físicas o morales que encuentren en la entrada en vigor del presente decreto con punto de verificación internacional  ubicados en el extranjero  y una vigencia de su interés  de reubicar sus instalaciones dentro del territorio nacional se les podrá otorgar una autorización previo cumplimiento  de los requisitos establecidos en la disposición general que meta la Secretaría para tal efecto.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias señor Senador.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos  Segunda.

        Se concede la palabra al Senador Rabindranath Salazar Solorio   del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar Proyecto de Decreto que reforma el artículo  130 de la Ley del Seguro Social.

        -EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Con el permiso de la mesa.

        Compañeras y compañeros senadores, las garantías sociales se introdujeron por primera vez en la Constitución de 1917 como logro del movimiento armado de 1910 contra la dictadura Porfirista.

        La Revolución Mexicana, materializó el anhelo de  superar la lamentable condición del pueblo mexicano.

        Así surgieron los artículos 27 y  123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siguiendo la pauta marcada  de 1917 el Estado mexicano ha robustecido el catálogo de garantías sociales.

        En 1983 emerge el derecho a la protección de la salud y en 1999  se elevó a rango constitucional de igual manera en este mismo año el derecho a la protección del medio ambiente.  La seguridad social nació para reparar las consecuencias de los riegos de trabajo  y naturales que, al privar a un hombre o mujer en su capacidad de trabajo y ganancia lo obligaban a la miseria junto con sus dependientes.

        La seguridad social para los trabajadores al servicio del estado  se organiza de modo que cubre los accidentes y enfermedades profesionales, las enfermedades no profesionales, maternidad, la jubilación, invalidez, vejez y muerte. En este sentido el artículo 130 de la Ley del Seguro Social prevé la atención por viudez a la esposa o esposo de quien fuera asegurado o asegurada en su caso, pero actualmente  dicho artículo conculca la garantía de igualdad prevista en los artículos 1º y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al establecer  mayores requisitos a los cónyuges varones que a las mujeres  para el otorgamiento y pago de la pensión de viudez.

        Esta garantía tiene como propósito empatar la situación jurídica de ambos sexos  tanto en el ejercicio de sus derechos como en el cumplimiento solidario de las responsabilidades que les competen  en sus actividades educativas, políticas ya productivas, equilibrando las garantías individuales con las garantías sociales, evitando y rechazando cualquier privilegio  derivado   de supuestos superioridades o jerarquías entre sexos, al exigir socialmente la igualdad entre el hombre y la mujer.

        El artículo 130 del…..

(Sigue 7ª. Parte)…superioridades o jerarquías entre sexos, al exigir socialmente la igualdad entre el hombre y la mujer.

El articulo 130 del Seguro Social hace una distinción de géneros para el otorgamiento y pago de una pensión de viudez, al exigirle al varón, en su carácter de esposo viudo, demostrar dependencia económica con su extinta mujer, lo cual contraviene la intención del Constituyente al establecer la igualdad entre el hombre y la mujer, buscando abatir viejos resabios que habían influido para mantener situaciones de discriminación de la mujer frente al varón.

La garantía de igualdad entre el varón y la mujer ante la ley, a su vez se encuentra íntimamente ligada al principio general de igualdad para los gobernados, previsto en el artículo 1º Constitucional, al preceptuar: “Que todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución, en el entendido que estás no podrá restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que esta consigne, lo que pone de manifiesto el deseo de nuestra cultura actual de que se superen las discriminaciones que con frecuencia se otorgaba a uno u otro individuo por razón de su sexo.

De ahí, que la idea de igualdad ante la ley como principio de justicia, implica que las personas deben ser tratadas de la misma manera, en las mismas circunstancias en razón de ser gobernadas por reglas fijas.

        De manera que la discriminación o el favor en el trato de los individuos, puede hacerse sólo en virtud de circunstancias relevantes, es decir, que pueda ser justificada a fin de evitar un trato desigual.

        Efectivamente, el referido principio de igualdad no implica necesariamente que todos los individuos deban encontrarse siempre y en cualquier circunstancia en condiciones de absoluta paridad, sino que dicho supuesto se refiere a la igualdad jurídica consistente  en el derecho de todos los gobernados de recibir el mismo trato que aquellos que se encuentran en similar situación de hecho.

        La norma fundamental prevé como garantía individual la igualdad de varón y mujer ante la ley, y el derecho a que los integrantes de las familias de los trabajadores, sin distinción de género, disfruten, entre otros, de los seguros de vida. Al legislarse dicho precepto se cometió una infracción a tales valores fundamentales, ya que se estableció un trato distinto para tener acceso a dicha pensión proporcionada por el instituto, tratándose del viudo, de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez.

        La diferencia de trato entre la mujer y el varón, sin otra razón que las diferencias por cuestión de género y las meramente económicas, evidencian la inconstitucionalidad de la norma reclamada, porque si durante su vida laboral, las extintas trabajadoras cotizan para que quienes le sobrevivan y tengan derecho a ello disfrute de los seguros previstos en la ley en la materia, entonces la pensión en comento no es una concesión gratuita o generosa, sino un derecho generado durante su vida productiva con el objeto de garantizar, en alguna medida, la subsistencia de sus beneficiarios.

Asimismo es menester hacer mención que la Segunda Sala de la Suprema Corte Justicia de la Nación ya se a pronunciado respecto desde este tema en la Contradicción de Tesis 154/2009.

Compañeros legisladores:

Considero que, el segundo párrafo del artículo 130 de la Ley del Seguro Social, infringe los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referidos con antelación pues introduce una distinción o discriminación, por razón de género que lo priva injustificadamente de un beneficio y le impone una carga desigual, al establecer mayores requisitos al viudo para obtener la pensión de viudez, por las razones expuestas, que más que justificadas, es menester reformar la Ley del Seguro Social, a fin de reconocer la igualdad del hombre y la mujer antes los mismos casos y circunstancias ante la ley.

Es cuanto, señor Presidente.

-Y le solicito, amablemente, que pueda ser incluido en su totalidad el texto por obviedad del tiempo.

-Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador, así lo haremos.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos.

-Esta Mesa Directiva quiere saludar a los alumnos de la Universidad Autónoma de Nayarit que se encuentran en la galería superior de este Recinto, que fueron invitados por el Senador Manuel Cota Jiménez; y la Senadora Margarita Flores.

-Sean ustedes bienvenidos, compañeros. Gracias. (Aplausos).

-También me informan que andan por aquí 30 alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Catarina, del Estado de Nuevo León, que fueron invitados por la Senadora Marcela Guerra, también les mandamos un saludo y sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).

-Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto que adiciona la Ley de Coordinación Fiscal.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su permiso, señor Presidente.

Señoras y señores senadores:

Quiero hacer de su conocimiento que desde el año de 2003, que tuve oportunidad de ser Diputada Federal, hice el planteamiento a este tema que hoy ocupo.

El derecho a tener una vida digna es el fundamento de los derechos humanos.

La dignidad es la esencia de la naturaleza humana, dejando claro que por esta al ser humano le son atribuidos una serie de cosas o bienes que le corresponden.

Por este estatuto ontológico antes referido, estas cosas o bienes son, en nuestra opinión, lo que identificamos como derechos humanos.

Los bienes que formen el ser del hombre, sus potencias y tendencias; las operaciones que tienden a obtener las finalidades naturales del hombre, y los bienes que son objeto de estas operaciones.

La anterior fundamentación filosófica se encuentra también en el proceso histórico de la revolución mexicana, que fue recogido sabiamente por nuestros antecesores constituyentes de 1917.

En un catálogo de beneficios sociales, dentro de estos derechos humanos, uno de gran trascendencia es el del trabajo.

Así nuestro federal, en su artículo 5º consagra la libertad de trabajo y sus límites señalando:

“A ninguna persona podrá impedir que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”.

A mayor abundamiento, el artículo 123 de este mismo ordenamiento precisa:

“Que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”. Al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

Trabajador es sinónimo de empleado, quien es la persona que realiza una actividad humana intelectual o material.

Independientemente del grado de preparación técnica requerida dentro de nuestro marco legal, existen diversas disposiciones que se relacionan con el trabajo y la protección al trabajador.

El citado artículo 123, en el apartado a), fracción 29, establece de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y sus seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios, de guardería, y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesino no asalariados y otros sectores sociales y familiares.

El 26 Constitucional establece: “La organización del sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprimen solidez, dinamismo, pertenencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política y social y cultural de la nación. Y dentro de sus objetivos precisa: que será democrática mediante la participación de los diversos sectores sociales y recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y a los programas de desarrollo.

De acuerdo con nuestra Constitución y las leyes del Congreso de la Unión que emanan de ella, y todos los tratados que están de acuerdo con la misma, celebrados y que celebre el Presidente de la República con la aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de la Nación.

En mérito de esta disposición, la declaración universal de los derechos humanos; la Asamblea General, 217-a) del 10 de diciembre del 48, establece: “Que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias y a la protección contra el desempleo.

El 25.1 dice: “Que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene derecho a los seguros en caso de desempleo…

(Sigue 8ª. Parte)…la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

        Tiene derecho a los seguros, en caso de desempleo, enfermedad, invalidez y viudez.

        Toda persona tiene derecho a la seguridad social que la proteja contra las consecuencias de la desocupación y de la incapacidad proveniente de cualquier otra causa ajena a su voluntad.

        En los países desarrollados, es muy común esta política económica que estimula la demanda agregada, incluyendo el consumo y la inversión.

        Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia,  Inglaterra, Italia y Japón, aplican esta medida de estímulo a la demanda, como lo es el seguro de desempleo.

        De tal suerte que no es argumento válido decir, que ésta es una medida paternalista y subsidiaria, cuando los padres del neoliberalismo son muy proclives a aplicar este tipo de políticas.

        Para nadie es un secreto que hoy el país ha perdido el rumbo y necesitamos encauzarlo. La economía no ha crecido desde el 2000, y la población económicamente activa, asciende 41 millones de personas.

        Inclusive la OCDE, le ha sugerido, hace más de 12 años, a nuestro país, aplicar estas medidas del seguro para el desempleo.

        Toda vez que según este organismo internacional, México se ubica en el último tercio del grupo de países miembros de la OCDE, que tienen menos de la media establecida del 65% de empleo.

        Y con datos de INEGI, considerando una población económicamente activa en rango de 20 años en adelante, al 15.7% que gana menos de un salario mínimo.

        Estas disposiciones y otras más, hablan de la necesidad apremiante de proteger a la población de la problemática que origina el desempleo o desocupación. Así como la necesidad de establecer un seguro, en el caso de desempleo involuntario.

        Para darle viabilidad jurídica a estos postulados, es necesario establecer, en nuestro orden jurídico, esta garantía de seguridad social, en las personas que son disponibles para trabajar y que han desistido de buscar empleo; que son disponibles para trabajar, que no buscan empleo, por considerar que no tienen posibilidades de ello.

        Personas con interés para trabajar, pero bajo un contexto que les impide hacerlo. Personas sin interés para trabajar, por atender otras obligaciones.

        Y, finalmente, personas con impedimentos físicos para trabajar.

        De tal suerte, que el seguro de desempleo involuntario, debe considerar a toda esta gama de supuestos y ponderar al que en verdad es candidato a obtenerlo; pues de no ser así, México estaría condenando… o condenando a otorgar un seguro de desempleo, que no cumpliría con los objetivos que se pretenden en esta población.

        Por todo lo antes expresado, quisiera rogarle a la Mesa Directiva, señor presidente, que el texto íntegro de mi propuesta, sea publicado en la gaceta parlamentaria y el Diario de los Debates.

        Y esta iniciativa, no considera que sea una carga al Erario Público, por cuanto dispone a la creación del seguro para el desempleo.

        La aprobación de esta iniciativa, radica en favorecer a todo aquel ciudadano o trabajador, que por causas no imputables pierdan su empleo o no pueda conseguirlo, por las causas que todos conocemos y que nadie garantiza su participación para obtener, cuando menos, un salario mínimo.

        Por eso es la propuesta de esta iniciativa, con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 25 y se adiciona los artículos 47 bis y 47 bis 2, todos de la Ley de Coordinación Fiscal, para cumplir el objetivo que aquí les comentado.

        A todos muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, muy amable.

        Como lo solicita, se hace la inserción completa.

        Y se turna a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Se recibió de la senadora María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que modifica la fracción XVII del artículo 3° de la Ley General de Salud.

        Que se turna a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

        Se recibió de las senadoras y senadores Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Daniel Amador Gaxiola, Fidel Demédicis Hidalgo, Juan Gerardo Flores Ramírez, Víctor Hermosillo y Celada, Ismael Hernández Deras, Raúl Morón Orozco, Martha Palafox Gutiérrez, Claudia Artemiza Pavlovich, Raúl Aarón Pozos Lanz, Mely Romero Celis, Juan Carlos Romero Hicks y María Marcela Torres Piembert, un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

        Que se turna a las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.

        En otro apartado…

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: (Desde su escaño)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senadora Hilda Flores, ¿para qué asunto?

        Sonido al escaño de la senadora Flores.

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

        Me quiero sumar a esa iniciativa, del tema de educación. Si es tan amable, para que me registre.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Se toma nota de su adhesión. Muchas gracias.

        En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, de América Latina y el Caribe; y de Comercio y Fomento Industrial, con proyecto de decreto por el que se apruebe el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, firmado el 6 de junio de 2012.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento es de primera lectura.

        Consulte, ahora, la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen, y se ponga a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        En virtud de que no hay oradores inscritos, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58…

        -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: (Desde su escaño) Presidente, me inscribí a nombre de las comisiones…

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿Se inscribió? Ah, perdón…

        Tiene el uso de la palabra, la senadora Cuevas, presidenta de la comisión.

        -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros: Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y Comercio y Fomento Industrial, presentamos hoy a esta soberanía, el dictamen que aprueba el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

        La Alianza del Pacífico es probablemente la iniciativa de integración regional más importante que se está tratando ahora en materia de libre comercio en el mundo.

        Esta Alianza que está integrada por Colombia, México, Chile y  Perú, representa más de la mitad de las exportaciones de América Latina.

        Las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico, reúnen el 35% del PIB de América Latina.

        Las cuatro, y suman entre todas, su producción, y se les contará como un solo país, serían entonces la novena economía del mundo.

        Si al día de hoy decidimos, en este Senado, ratificar este instrumento, seremos entonces el primer país, de aquellos que han firmado Alianza del Pacífico, en ratificarlo. Con lo que además estaríamos enviando un importante mensaje al mundo y, sin duda, a los pueblos de América Latina.

        La propuesta de integrar las economías de los estados parte y de aquellos que decidan ingresar a la misma en el futuro, como es el caso de Panamá, Costa Rica, Uruguay y Canadá, que lo han hecho en calidad de observadores, y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia-Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los estados partes, se dio a conocer primero en  Lima, Perú, el 28 de abril de 2011.

        Para junio de 2012, en Paranal, Chile, se celebró la Segunda Cumbre de la Alianza del Pacífico, y allí los mandatarios de los estados parte, acordaron liberalizar el flujo de bienes, servicios, personas y capitales entre los países miembros; siendo esto lo más importante.

        De aquí se desprenden, seis grandes temas…

(SIGUE 9ª. PARTE)… y ahí los mandatarios de los estados parte acordaron liberalizar el flujo de bienes, servicios, personas y capitales, entre los países miembros, siendo esto lo más importante.

        De aquí se desprenden seis grandes temas.

        El primero es la liberalización del comercio entre los países parte.

        Segundo.- La reducción gradual de aranceles a bienes y servicios con la finalidad de eliminarlos en el año 2020 ó 2025.

        Tercero.- Acordar un plazo para eliminar barreras arancelarias y reglas de origen entre los miembros del bloque.

        Cuarto.- La creación de una bolsa de valores conjunta.

        Quinto.- La creación de oficinas conjuntas de promoción comercial en el exterior, especialmente en Asia, con el objetivo de ahorrar los costos y ampliar los destinos.

        Y por último un tema también muy importante, Alianza del Pacífico no se trata solamente de un asunto comercial, lo que buscamos es mejorar las posibilidades de integración regional y es por ello que incluso hay un tema educativo en este tema tan importante, y es que cada uno de estos países que formaríamos parte de la Alianza del Pacífico, si es que esto se ratifica en cada uno de los foros legislativos, estaríamos aportando cien becas cada año para tener un mayor intercambio estudiantil.

        ¿Cuáles son los beneficios de la consolidación de la Alianza del Pacífico?

        La Organización Mundial del Comercio informó que en el 2010, Alianza del Pacífico exportó, en conjunto, cerca de 445 mil millones de dólares, casi 60 por ciento más que las exportaciones de Mercosur en el mismo periodo.

        En ese mismo años, los países miembros representaron en conjunto más de 200 millones de habitantes y un producto interno bruto mayor a los 1.7 billones de dólares.

        Con estos números, los productores de los países que la integran fortalecerán sus encadenamientos productivos, generarán economías a gran escala y la reducción de sus costos de operación les dará la oportunidad de ser más eficientes y elevar, por tanto, su productividad.

        En suma, la consolidación de la Alianza del Pacífico se traducirá en un mayor crecimiento de los flujos de comercio e inversión entre los cuatro países.

        Es por ello que las Comisiones Unidas que presentamos hoy este dictamen, sostenemos en el mismo que el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico constituye un gran logro en materia diplomática de gran relevancia para México.

        Que representa una oportunidad de crecimiento para las exportaciones nacionales, así como una oportunidad de estrechar la cooperación y los lazos comerciales con los países integrantes de la alianza en beneficio de nuestras economías y, sin duda, de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

        La organización en comunidades entre sujetos que participan de rasgos o elementos idénticos es natural y provechosa.

        La organización entre países con las mismas características es necesaria.

        Esta comunidad de estados que surge con la Alianza del Pacífico es no solamente posible, inobjetable y natural, sino que implica el fortalecimiento y plenitud de los sujetos de dicha comunidad internacional y, en general, la extensión de horizontes y progresiva extensión en las formas del vivir humano.

        Aprobado este acuerdo por el Senado de la República, mediante el dictamen que hoy presentamos y una vez hecho lo propio por los Poderes Legislativos de los Estados parte, habremos aprovechado ésta, una gran oportunidad para concretar el potencial que tienen nuestros países, avanzando en una integración mucho más profunda en la región Latinoamérica y el Pacífico.

        Es cuanto. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, senadora Cuevas. En uso de la tribuna, la senadora Dolores Padierna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

¿Con qué propósito, senadora?

        Sonido, por favor, al escaño de la senadora.

        -LA C SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Por el artículo 196, pido el uso de la palabra.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: De acuerdo, senadora. Muchas gracias.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Senadoras, senadores.

El día de ayer en Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores de América Latina y de Comercio de este Senado, se votó por unanimidad a favor que México firme esta Alianza del Pacífico con Perú, Colombia, Chile, y a partir de ahora, si ustedes tienen a bien aprobarlo, también nuestro país.

        La inserción de México en la globalización ha sido una experiencia llena de claro obscuros. No nos hemos insertado en la globalización de una manera endógena, soberana, exitosa. Nuestra estructura económica ha sido altamente dependiente de la economía norteamericana, tenemos el ejemplo del Tratado de Libre Comercio que al firmarlo hace ya muchos años, se sujetó el aparato productivo mexicano al aparato industrial de Estados Unidos. Y México hoy es un simple eslabón del proceso productivo global.

        México ha firmado muchos tratados comerciales. Desde 1836, México ha firmado miles de tratados y no hemos alcanzado los objetivos de mejores niveles de vida y de un desarrollo soberano y estar dentro de las primeras naciones en el mundo.

        Se ha desaprovechado el acuerdo con la Unión Europea, hemos relegado a América Latina, no hay bases que permitan aprovechar el potencial con los países asiáticos como China, Japón, La India y Rusia.

        La Alianza Comercial del Pacífico puede constituir una gran oportunidad para México, una palanca del desarrollo si nos enfocamos a estas zonas de Asia-Pacífico y Centroamérica. Ese enfoque es correcto.

        Se vislumbra al Siglo XXI como el siglo del Pacífico Latinoamericano. Y México con este acuerdo camina a ese encuentro.

        Sin embargo, es necesario revisar que para después de la firma de este Tratado se tiene que hacer muchas cuestiones operativas desde el Ejecutivo Federal. Es decir, no basta con firmar el acuerdo, necesitamos ir más allá y lograr que los objetivos de esta Alianza del Pacífico lleguen a feliz término, porque seguimos alejados hoy día de América Latina y el Caribe. Hoy día nuestro país no crece, tenemos una economía estancada y está concentrada y subordinada a Estados Unidos.

        Abría que dejar atrás esa visión arcaica, dejar atrás las ataduras con respecto a Estados Unidos que además es una economía en declive.

        La OCDE tiene como pronóstico que pronto China va a superar a Estados Unidos, que China será la primera economía, la economía más grande del mundo en el 2016, y que sobrepasará a la Unión Europea en el 2013. Que La India va a desbancar a Japón como la segunda potencia económica asiática; y que para 2030, China y La India superarán a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón juntos.

        Por eso es también importante esta firma de este acuerdo del Pacífico. México tiene que orientarse hacia un nuevo orden mundial, dejar de ver tanto hacia Estados Unidos y voltear hacia el sur y hacia el Pacífico como zonas estratégicas de desarrollo.

        El PRD impulsa desde hace muchos años en su plataforma esta alianza comercial con América Latina y con el Pacífico. La consideramos, por lo tanto, la firma de la Alianza Comercial del Pacífico como una gran oportunidad para el desarrollo nacional. Pero también queremos dejar claro que la sola firma no basta, que debemos dejar esa ortodoxia neoliberal que nos tiene como países estancados y que debemos procesar una integración internacional más justa, con responsabilidad social y de grandes beneficios para nuestro país.

        Enhorabuena la firma de la Alianza Comercial del Pacífico.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, senadora Dolores Padierna. En uso de la tribuna, la senadora Marina Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, senador presidente. Compartirles que el proceso de análisis y dictaminación del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico fue un proceso que tuvo resultados muy satisfactorios por el consenso alcanzado entre todos los….

(Sigue 10ª parte). . . . . . . .  . .........dictaminación del acuerdo-marco de la Alianza del Pacífico fue un proceso que tuvo resultados muy satisfactorios por el consenso alcanzado entre todos los partidos políticos; sin excepción partimos de la premisa de que ampliar los esquemas en que opera el comercio internacional genera beneficios para nuestro país y para los estados que son parte.

El acuerdo-marco de la Alianza del Pacífico es un gran paso para integrarnos con mayor fortaleza y decisión al Cono Sur del continente.

Una región en la que debemos asumir con acciones como ésta, un liderazgo activo enfocado no sólo a posicionar a México a la cabeza en materia comercial, sino en una agenda completa de cooperación con las repúblicas de Chile, Colombia y Perú que para la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe resulta fundamental y así lo externaron cada uno de los integrantes durante la discusión.

De hecho, esta figura será un contrapeso natural al MERCOSUR con el valor agregado de tender puentes y haber generado un gran interés en otras latitudes con miras a lo que ocurra en los próximos años en la región Asia-Pacífico que es y seguirá siendo en las décadas por venir la de mayor crecimiento económico en el mundo.

En segundo lugar, decirles que este tipo de acuerdos de integración profunda representan la segunda generación de acuerdos entre naciones que no sólo pretende liberalizar el intercambio comercial de bienes y servicios, sino que incluye la libre circulación de personas y capitales.

Tiene otras múltiples virtudes, como facilitar los trámites y asuntos aduanales, que muchas veces son dolores de cabeza para los empresarios y para la cadena productiva.

Simplificar los trámites en materia migratoria para generar condiciones más amigables.

Incluso en el contexto institucional tiene el beneficio de que no implica modificar norma legal o administrativa alguna debido a que se inscriben una serie de tratados y acuerdos bilaterales que sostenemos los cuatro países que se encuentran vigentes, y que este acuerdo-marco busca concentrar y armonizar.

En esta participación lo que pretendo es dejar claro que el acuerdo de la Alianza del Pacífico fortalece el liderazgo internacional de México; tan es así que en el contexto de la discusión entre los países parte fue prioridad que nuestro país estuviera incluido.

La participación de nuestro país es y ha sido clave para incrementar el potencial de este acuerdo. Implica mandar un mensaje muy claro a aquellos países que hoy buscan establecer medidas proteccionistas a nuestros productos. Significa decirles que México está convencido de que la apertura comercial es positiva, social y económicamente y que vamos por más.

Por último, recordar que ya sostenemos tratados de libre comercio con nuestras contrapartes, y que en el 2011 las exportaciones de los miembros de la alianza fue equivalente a 533 mil millones de dólares, cifra que superó en 33 por ciento a aquellas que realizaron los países integrantes de la Asociación Europea de Libre Comercio y en 50 por ciento a las del MERCOSUR.

Estos datos son muestra de la fortaleza que representa formar este bloque,  que hoy en su conjunto es la novena economía del mundo, y la octava potencia exportadora, y que de seguir esa senda en el largo plazo la alianza debe consolidarse como la zona de libre comercio más importante de América Latina.

Está comprobado que el comercio fomenta el crecimiento y el enriquecimiento de los países, con mayor razón hay que considerar que un acuerdo de integración profunda como éste, puede impulsar cambios en muchos más rubros como la inversión, la generación de empleo y la cooperación en temas trascendentes como la educación, el combate a la delincuencia organizada y la superación de la pobreza.

Es importante señalar que está firmado por países que compartimos la misma vocación democrática. Que en muchos casos compartimos los mismos retos, que hablamos un mismo lenguaje y que concebimos que lo más importante detrás de cualquier convenio es el interés de nuestros pueblos: El bien común.

Por eso es tan importante que hoy en el pleno de esta soberanía se confirme el consenso alcanzado el día de ayer en las Comisiones Unidas.

Es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENT BURGOS GARCIA: Muchas gracias, senadora. En uso de la tribuna la Senadora Lisbeth Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- LA C. SENADORA HERNANDEZ LECONA: Gracias, señor Presidente para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI, en este acuerdo de la Alianza Pacífico, la cual nos expresamos a favor toda vez que estamos con el progreso económico, pero además también el social y de hermandad con nuestros hermanos de Colombia, Chile en donde observamos que en este acuerdo que firmamos el día de ayer las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores de Comercio y Fomento Industrial y, y también  la Comisión de Relaciones con América Latina y El Caribe, en donde afortunadamente hemos encontrado muchas coincidencias y muchas ventajas en poder extender este acuerdo.

Vemos que vamos a integrarnos en la forma también del trabajo de la manufactura, del metal; pero además también de los servicios turísticos, de los servicios académicos, profesionales, y de la libre entrada de las personas que trabajan en negocios a bien de nuestro país. Por ello, nos sumamos e incluimos, porque sabemos que estamos alcanzando un liderazgo económico y nos sumamos a estos acuerdos para que México siga siendo potencialmente y económicamente de los mejores países de América Latina.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, senadora Lisbeth Hernández. En uso de la tribuna el Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- EL C. SENADOR FLORES RAMIREZ: Con su venia, señor Presidente. El dictamen que hoy se somete a votación en esta Asamblea constituye sin duda un avance significativo para nuestra economía. Significativo y sustancial en materia económica en congruencia a la estrategia de integración comercial con América Latina que nuestro país ha sostenido ya desde hace varios años.

Los beneficios de este acuerdo redundan sin lugar a dudas en la creación de la Alianza del Pacífico, lo que permitirá que los flujos comerciales y de inversión crezcan entre los cuatro países signantes, lo cual acrecentará de manera importante en las oportunidades de crecimiento para las exportaciones mexicanas, pero también para la inversión de mexicanos en estos tres países socios.

La economía de nuestro país se ha beneficiado sin lugar a dudas de los acuerdos de libre comercio que nuestro país ha signado desde hace ya varias décadas, particularmente desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte en 1993.

El volumen de las exportaciones mexicanas ha crecido, también ha crecido el valor de lo que vendemos y compramos al resto del mundo, pero también se ha diversificado, sobre todo en los últimos años.

Un aspecto fundamental para reducir la exposición de nuestro país a los vaivenes que aquejan a nuestro principal socio comercial: los Estados Unidos de Norteamérica.

La ratificación de este acuerdo-marco es una excelente señal que el Gobierno de México transmite hacia Latinoamérica al mostrar su convicción por asumir compromisos comerciales sólidos con economías que comparten rasgos comunes y que introduce la oportunidad de que las empresas de Chile, Colombia, Perú y México fortalezcan sus encadenamientos productivos, generen economías de escala y se tornen más eficientes al reducir costos de operación y elevar su productividad.

Asimismo, en el largo plazo esta alianza puede consolidarse como la zona de libre comercio más importante de América Latina creando un bloque en promotor de libre comercio en la región y en el mundo. Pues el impacto consiste en las oportunidades de crecimiento económico, la competitividad, el desarrollo de las cadenas de valor y la generación de empleos.

El paso que dan estos cuatro países es relevante si consideramos que en los últimos años ha empezado a permear en la sociedad latinoamericana un ánimo proteccionista, particularmente en países como Argentina, Ecuador Bolivia básicamente, y Venezuela.......

(Sigue 11ª.Parte)...particularmente en países como Argentina, Ecuador, Bolivia, básicamente, y Venezuela, perdón.

Y más recientemente en el caso de Argentina, por ejemplo, y lo mencioné ayer en la reunión de Comisiones Unidas, es preocupante que México haya enfrentado ya dos problemas importantes para la economía mexicana. Por un lado, está lo que afecta al sector automotriz, quien vio con mucha preocupación cómo el gobierno de ese país no honró los compromisos que había formado con México y orilló a una, incursionó o incurrió en una medida proteccionista que, sin duda, afecta a las empresas mexicanas, pero sobre todo afecta a los empleados que trabajan en esas empresas porque el volumen de exportación a ese país se vieron afectados.

También está el caso de la empresa española Repsol, que sin lugar a dudas se trata de una empresa que cuya nacionalidad no corresponde a la mexicana, el problema es que en la decisión que tomó el gobierno de Argentina en ese caso afecta de manera indirecta a México por la inversión que Pemex sostiene en esta empresa española.

Esta situación es preocupante en todo sentido, pues es un hecho demostrado que el sistema proteccionista que han adoptado otros países de Latinoamérica no sólo ha traído consecuencias funestas a las finanzas públicas de esos países, sino que además frena la productividad comercial que podría ser explotada con otras economías, frenando así la adopción de medidas y las opciones de beneficiar directamente a la sociedad.

Por todo lo anterior, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores consideramos que la suscripción de esta alianza por parte del Ejecutivo Federal se encuentra plenamente justificada, y más aún el Grupo Parlamentario del Partido Verde opina de la misma manera, y por ello vamos a votar a favor del dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Senador Flores Ramírez.

En uso de la tribuna, el Senador Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Compañeras y compañeros senadores:

La fracción parlamentaria de mi partido, como aquí se ha dicho, apoya la incorporación de este tratado porque representa la posibilidad que México tenga mayores posibilidades de comercio con otros países del mundo. México y los mexicanos necesitamos más y mejores empleos, necesitamos más inversión.

México necesita reposicionar, y lo digo con claridad, reposicionar su posición ante los países del mundo. México necesita tener nuevos socios comerciales y nuevas alianzas y nuevo intercambio comercial para poder fortalecer nuestras, el trabajo en este país, para poder tener nuevas oportunidades para muchas mexicanas y muchos mexicanos que demandan a lo largo y a lo ancho del país empleo, y muchos de ellos una mejor calidad en el empleo.

La fracción parlamentaria de mi partido apoya, por supuesto, este tratado, y estaremos trabajando por fortalecer, desde las Comisiones diferentes con otros países, la posibilidad de tener mejores relaciones comerciales y mejores relaciones en todos sentidos para que México tenga lo que esperan los mexicanos; los mexicanos esperan que hagamos aquí la posibilidad de más empleos y mejores empleos para todos y cada uno de ellos.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, Senador Torres Corzo.

Agotada la participación de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 101 votos en pro, o en contra, por tanto está aprobado.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

Consecuentemente, queda aprobado el decreto que contiene el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, firmado…

(SIGUE 12ª PARTE).... cero en contra. Por lo tanto está aprobado.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias. Consecuentemente, queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo marco de la Alianza del Pacifico, firmado en 6 de junio del 2012, en el Observatorio del "Paranal", Antofagasta, Chile, por los presidentes de la República de Chile, de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Perú. 

Remítase al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Saludamos a un grupo de 30 jóvenes, emprendedores de la Cámara de Comercio del Distrito Federal, estudiantes universitarios, y de Educación Media Superior, invitados por el senador Armando Ríos Piter. Bienenidos.  (Aplausos).

Pasamos a la primera lectura de un dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Leonardo González García, para aceptar y usar la condecoración que le otorga el gobierno de la República francesa. Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta, y con fundamento de lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Pasmos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Desarrollo Regional, relativo al establecimiento de criterios sencillos, para las reglas de operación de los fondos y programas sociales, y los relativos al desarrollo regional.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta, solicito a la secretaría de lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a establecer criterios sencillos para las reglas de operación de los fondos y programas sociales, y los relativos al desarrollo regional, para que sea claras, transparentes y diferenciadas acordes a las características particulares de cada región. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Consulte la secretaría a la asamblea, si es de aprobarse  en votación económica.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace,  favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Es aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Aprobado. Comuníquese.

Informo a la asamblea que se recibieron de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, cinco dictámenes por los que se desechan, por posiciones presentadas en la Sexagésima y Sexagésima Primera Legislaturas, que se refieren a:  Un punto de acuerdo que solicitaba la comparecencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de que explicara la agenda y las prioridades del gobierno mexicano, de cara a la visita a nuestro país, del Presidente de Estados Unidos de América.

Una felicitación al Congreso de Nuevo México, y al gobernador de la entidad por abolir la pena de muerte. 

Un punto de acuerdo que solicitaba la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de Comunicaciones y Transportes, a fin de que informaran sobre el cierre de la Garita de San Isidro.

Un punto de acuerdo que manifestaba el gobierno de los Estados Unidos de América su consternación y rechazo por la matanza de 16 civiles afganos.

Un punto de acuerdo sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América, sobre la ley "SB-1070", del Estado de Arizona.

Esos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta para su conocimiento. 

No habiendo lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores cinco dictámenes.

-LA C. SECRETARIA  DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los cinco anteriores dictámenes.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Gracias. Aprobados los acuerdos. En consecuencia quedan desechadas las proposiciones descritas en cada dictamen. 

Se instruye a la Secretaría parlamentaria descargar los asuntos de sus registros y darlos por concluidos.

Ahora tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Pesca, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a considerar mayores recursos al programa de Empleo Temporal, del sector pesquero. 

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta, solicito a la Secretaría de lectura en su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a resolutivo del dictamen. Unico.  La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que en la formulación y evaluación de presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, considere mayores recursos al programa de Empleo Temporal del sector pesquero, e incluya como beneficiarios a las poblaciones afectadas por una disminución en las capturas de diferentes especies, y por el establecimiento de períodos de vedas. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias. Está a discusión. Senador Rosas, ¿con qué propósito)  Sonido en el escaño.

-EL C. SENADOR OSCAR ROSAS GONZALEZ: (Desde su escaño). Para hablar a favor del dictamen.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: En el uso de la tribuna, senador Rosas.

-EL C. OSCAR ROSAS GONZALEZ:  Con su permiso, senador presidente, distinguidas senadoras, distinguidos senadores, a nombre de mi grupo parlamentario acudo a esta tribuna a manifestar nuestro firme apoyo para el presente dictamen, con punto de acuerdo, que se presenta ante este pleno la Comisión de Pesca.

En los últimos años el sector pesquero mexicano se encuentra en un proceso serio de estancamiento. De acuerdo con los datos de la SAGARPA  en diez años la producción pesquera nacional ha mantenido en 1.5  millones de toneladas, y la población ocupada en esta rama de la actividad económica sólo registra un momento efímero de solamente tres mil personas incorporadas.

Al pasar de 268 mil pescadores, en 2001, a 271 mil pescadores en 2011.  Lo anterior nos puede dar una muestra de la situación actual por la que atraviesa el sector pesquero en nuestro país.

Quienes más padecen ese proceso de estancamiento son los pescadores ribereños y costeros quienes representan el 60 por ciento del total de las embarcaciones nacionales, y que abastecen el 50 por ciento del mercado nacional, sin embargo, solo tienen el tres por ciento de los ingresos totales de este sector.

Esta lacerante desventaja no puede seguir así. Debemos encontrar soluciones de largo plazo que permitan incorporar a las comunidades de pescadores en un nuevo esquema nacional que genere mayor productividad y mayores ingresos.

En lo inmediato, es justo apoyar la sentida  demanda de los pecadores ribereños y costeros, para que dentro del Programa de Empleo Temporal Pesquero para el ejercicio fiscal...

(Sigue 13ª parte). . . de los pescadores ribereños y costeros, para que dentro del programa de empleo temporal pesquero, para el ejercicio fiscal 2013 se destinen los recursos suficientes  y así apoyar a las poblaciones afectadas por una disminución en las capturas y por el establecimiento de periodos de veda.

        No quisiera dejar de subrayar en esa ocasión que al igual que en otras entidades  del país  los pescadores del Estado de Campeche han padecido enormemente por la disminución de la captura, además éstos se han visto afectados  directamente por las áreas exclusivas de producción petrolera en la zona de Campeche, área que en década pasadas servía de sustento para miles de familias campechanas.

        También quiero aprovechar ese espacio para manifestar  el desacuerdo total en la cual  la CONAPESCA no ha liberado en tiempo y forma los recursos que fueron autorizados para el Estado de Campeche, este sexenio termina, ese ejercicio fiscal 2012 concluye y es hoy  que los pescadores ribereños a través del beneficio que recibía de la gasolina ribereña y del diesel marino es hoy que la CONAPESCA no le ha entregado el 50 por ciento  que le corresponde a los pescadores campechanos.

        Por ello, en el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional estamos a favor de que se incremente el programa de empleo temporal del sector pesquero para el próximo ejercicio fiscal.

        Estamos a favor de coadyuvar en beneficio de las soluciones que demandan nuestros pescadores, de esa manera nuestro grupo parlamentario  reafirma su compromiso con los trabajadores pescadores y sus familias, en aras de construir  mejores condiciones de vida para ellos y para todas las comunidades.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor Senador Rosas.

        En uso de la tribuna el Senador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO LOPEZ BRITO:  Con su permiso, Presidente, compañeras y compañeros  senadores, el objeto de  este punto de acuerdo que hemos aprobado por mayoría de este dictamen derivado de un punto de acuerdo que hemos aprobado por mayoría en la Comisión de Pesca tiene  un claro sentido social, tiene un claro sentido de justicia y equidad para  aquellas familias de pescadores que por diversos factores se encuentran en situaciones de pobreza  o en situaciones de marginación, ya sea del litoral del Pacífico  o en el Golfo de México.

        Los argumentos con los que se ha presentado este dictamen es precisamente  que de la pesca participan en forma directa 350 mil personas aquí en México, desde luego más el número de familias que se involucran en esta actividad a través de los jefes de familia y de sus  parientes.

        Pero existe un alto número de pequeñas comunidades rurales que se dedican a la pesca artesanal y que representa la principal fuente generadora de ingresos para estas poblaciones, por l oque al situación de captura baja de especies acuáticas o bien el establecimiento de vedas temporales afecta de  manera muy considerable a la economía local de  estas familias.

        Coincido con los datos de quien me ha antecedido en la palabra en el sentido de que la flota ribereña y costera representa el  60 por ciento del total de las embarcaciones nacionales y ésta abastece el 50 por ciento del mercado nacional.

        Sin embargo e ahí la cruda y lamentable realidad, el bajo valor comercial de las especies que capturan y al volumen respectivo, se estima que la obtención de apenas un solo 3 por ciento del total de los ingresos generados por el sector.

        La explicación es que la pesca de altura, la que captura las especies de  mayor valor comercial tales como el camarón, el atún, la sardina y la acuacultura también, representan  los mayores ingresos.

        De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas  para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, los niveles  de bienestar de las comunidades pesqueras están sustancialmente por debajo  de los promedios nacionales en los principales indicadores reportados pro el Consejo Nacional de Evaluación de la política social, es decir, del CONEVAL.

        El estado mexicano en el marco de la estrategia  de combate a la pobreza, así como a la protección de los recursos naturales, está obligado a implementar acciones  para elevar el  nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas rurales y específicamente en este dictamen nos referimos a las costeras  por lo que al establecer una veda en la captura de algunas especies debe generar las condiciones  para diversificar los ingresos de los pobladores de los campos pesqueros  más marginados.

        En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Social  desde el año 95, opera el Programa de Empleo Temporal, PEP, el cual tiene por  objetivo afrontar lo efectos de una baja demanda de mano de obra o de una emergencia en determinada localidad y está orientado a beneficiar a hombres y mujeres de 16 años de edad o más mediante el pago de jornales equivalentes  al 99 por ciento del salario mínimo. Esto por participar en la ejecución de proyectos que contribuyan al mejoramiento de sus propias  condiciones familiares o comunitarias.

        Actualmente la  SEDESOL y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, tienen implementado el programa de Empleo Temporal para el sector pesquero 2012  el cual tiene por objetivo el apoyar el  ingreso temporal de las familias de los pescadores, contribuir al  fortalecimiento de las acciones  de inspección y vigilancia, instrumentadas por CONAPESCA, así como contribuir a la  sustentabilidad de los recursos pesqueros.

        El PEP pesquero opera  ya en los estados con litoral y en aguas  interiores, específicamente donde se han implementado estrategias de vigilancia  previstas por CONAPESCA. En ese sentido en el quinto informe de gobierno federal señala que durante el 2010 se generaron  8 mil 305 empleos que resultan desde luego insuficientes si se toma en cuenta la necesidad existente de vigilar los mares, erradicar  la pesca furtiva, por lo que convendría ampliar el Presupuesto de Egresos de la Federación en este rubro, en el rubro del programa de Empleo Temporal para el sector pesquero, y así beneficiar por un lado a un mayor número de familias de pescadores en condiciones de pobreza, y por otro lado  proteger el desarrollo de las pesquerías y el aprovechamiento sustentable de estos recursos.

        Sabemos que esto no es más que un esfuerzo o un paliativo directo a la situación  que al día a día presentan estas  familias y que las alternativas principales y prioritarias son de otro tipo en materia de fortalecimiento del sector pesquero  por otro tipo de  temáticas y acciones que vayan en este sentido.

        Sin embargo consideramos muy valioso  este, que el solicitar de su apoyo  a este dictamen, que como ya se expresó de manera única, somete a su consideración que la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, exhorte al Titular del Ejecutivo Federal para que en la formulación y evaluación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, considere mayores recursos al programa de Empleo Temporal. . .

(Sigue 14ª parte)…en la formulación y evaluación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, considere mayores recursos al programa de empleo temporal del sector pesquero, e incluya como beneficiarios a las poblaciones afectadas por una disminución de las capturas de las diferentes especies y por establecimiento de periodos de vedas.

        Por su apoyo a este dictamen, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senador López Brito.

        -Agotada la lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

        Señoras y señores senadores:

        Informo de la presencia en esta sesión del profesor francés Edgar Morán, filósofo y sociólogo de reconocimiento mundial, especialista en la alegoración de políticas públicas que han ayudado a promover la superación de las desigualdades, la inclusión y la cohesión social en el mundo.

Profesor Morán:

Su presencia en el Senado de la República, nos distingue. Reciba un cordial saludo, y agradecemos su visita. Que su estancia en nuestro país sea productiva. (Aplausos).

-Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con punto de acuerdo sobre el ataque ocurrido a un vehículo diplomático en el Estado de Morelos.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a los resolutivos del dictamen.

Primero.- El Senado de la República solicita, respetuosamente, al Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de que investigue los hechos que constituyan una violación grave a los derechos humanos relacionados con el ataque ocurrido a un vehículo diplomático de los Estados Unidos de América, el pasado viernes 24 de agosto, en el Estado de Morelos.

Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a remitir a esta soberanía un informe detallado y por escrito, explicando el actuar de sus elementos en relación con el ataque ocurrido a un vehículo diplomático el pasado viernes 24 de agosto, en el Estado de Morelos.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: En virtud de que no hay lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Es aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

Saludamos a estudiantes de la Universidad de Londres Campus Querétaro, invitados por la Senadora Torres Peimbert.

-Bienvenidos. (Aplausos).

-Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, que invita a una reunión de trabajo al Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la secretaría dé lectura en su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a los resolutivos del dictamen.

UNICO.- La Cámara de Senadores extiende una cordial invitación al Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, para que asista a una reunión de trabajo con las y los integrantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Senado de la República, para dialogar sobre el estado que guardan los siguientes temas:

1.- Las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades encargadas de brindar seguridad en el país.

2.- La situación actual de los centros penitenciarios del país.

3.- Las cifras de víctimas de violaciones a los derechos humanos en la lucha contra la delincuencia y la situación particular de las víctimas relacionadas con el combate al narcotráfico.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-Está a discusión la propuesta de dictamen que en su momento presentó la comisión respectiva.

-Pido a la secretaría que consulte  --en votación económica--  quienes estén a favor del mismo, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Es aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

-Aprobado el acuerdo, comuníquese el mismo.

-Saludamos también a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que nos acompañan hoy en este recinto, a invitación del Senador Miguel Romo Medina. (Aplausos).

-Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo que exhorta a emprender campañas que impulsen un escenario de paz y tranquilidad en la sociedad mexicana.

-Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta, solicito a la secretaría dé lectura a la parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al dictamen.

UNICO.- El Senado de la República, exhorta de forma respetuosa a las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus facultades y competencia, para que se emprendan, promuevan e implementen campañas que impulsen a favor de la sociedad mexicana un escenario de paz y tranquilidad.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-Está a discusión dicho acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte  --en votación económica--  si es de aprobarse dicho acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, sean tan amables de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Es aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

-Aprobado el acuerdo, comuníquese el mismo.

-Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Gobernación en torno a los requisitos que establecerá la Ley Electoral para la Constitución y Registro de Nuevos Partidos Políticos.

-Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria, solicito a la secretaría que dé lectura a la parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

Primero.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Instituto Federal Electoral a que dé a conocer las normas y los procedimientos conforme a los cuales certificará, en el ejercicio de sus atribuciones y facultades, el debido cumplimiento de los requisitos que establece la ley electoral para la constitución y el registro de nuevos partidos políticos a fin de contribuir al desarrollo de la vida democrática del país.

Segundo.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Instituto Federal Electoral a crear una plataforma electrónica en la que los ciudadanos puedan dar seguimiento puntual a todas las actividades de las organizaciones que deseen obtener su registro legal como partidos políticos, y en la que puedan corroborar el cumplimiento de los requisitos señalados por la ley comicial, lo que permitirá preservar el fortalecimiento del régimen de los partidos políticos en nuestro país.

Tercero.- Se exhorta a las Cámaras de Senadores y de Diputados a crear un mecanismo interparlamentario que se encargue de elaborar, a la brevedad posible, las iniciativas de ley que permitan dar cumplimiento a las reformas contenidas en el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política, publicado el 9 de agosto del 2012.

Cuarto.- Se exhorta, respetuosamente, a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que a la brevedad posible trabajen en las adecuaciones necesarias a su legislación secundaria a fin de dar cumplimiento al artículo 3º transitorio de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política, publicado el 9 de agosto de 2012.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias.

-Está a discusión, en virtud de que no hay oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica-- …

(Sigue 15ª parte)…        en virtud de que no hay oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        Pasamos a la discusión de otro dictamen de la comisión de Gobernación, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal Electoral, a no incluir el domicilio de los ciudadanos, en la nueva credencial para votar.

        El dictamen se encuentra publicado en la gaceta, por lo que solicito a la Secretaría, dé lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al dictamen, en su parte resolutiva.

        ÚNICO.- El Senado de la República exhorta al Instituto Federal Electoral, a no incluir el domicilio de los ciudadanos de la nueva credencial para votar con fotografía, que iniciará en los próximos meses.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias.

        Está a discusión…

        Senador Zamora.

        No. 

        En virtud de que no hay oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        Está a discusión un dictamen de la comisión de Marina, con punto de acuerdo, por el que se ratifican cinco grados de Almirantes.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Consecuentemente, está a discusión el dictamen…

        No existiendo oradores, se reserva para su votación nominal conjunta, con el siguiente dictamen.

        Tenemos, ahora, la discusión de otro dictamen de la comisión de Marina, con punto de acuerdo, por el que se ratifican 11 grados de Vicealmirantes.

        El dictamen se encuentra publicado en la gaceta, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén a favor de que se omita la lectura, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita la lectura, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: En consecuencia se reserva para su votación nominal conjunta, con el anterior y siguiente dictamen.

        Pasamos a la discusión de otro dictamen de la comisión de Marina, con punto de acuerdo, por el que se ratifican 40 grados de Contralmirantes.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        Se reserva para su votación nominal conjuntamente, con las anteriores y el siguiente acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Tenemos la discusión de otro dictamen de la comisión de Marina, con punto de acuerdo, por el que se ratifican 87 grados de Capitanes de Navío.

        Al igual que los anteriores, el dictamen está publicado en la gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén a favor de se omita la lectura, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: A favor de que se omita.

        Queda a discusión los dictámenes leídos, no habiendo discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de éste y los tres anteriores dictámenes.

(Votación electrónica)

(SIGUE 16ª. PARTE)      …… para recoger la votación nominal de éste y los tres anteriores dictámenes.

(Votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 89 votos en pro y 0 en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, se declaran aprobados los dictámenes que ratifican grados de almirantes, de vicealmirantes, de contralmirantes y de capitanes de navío.

        Comuníquense los mismos.

        Una vez desahogados los dictámenes que la Mesa Directiva acordó modificar en su prelación, como lo permite el artículo 72 del Reglamento, regresamos a la presentación de las iniciativas que quedaron pendientes.

        Para ello se le concede el uso de la palabra al senador Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 142 del Código Federal de Procedimientos Penales.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

        La presente Iniciativa tiene como interés fortalecer el sistema de impartición de justicia, dar un mayor plazo a los jueces para que puedan ordenar la detención de quienes han cometido delitos graves, han ofendido a la sociedad y con ello evitar que la impunidad sea la constante realidad en el país.

        De acuerdo con el INEGI, las denuncias han aumentado progresivamente tanto en el orden común como en el fuero federal.

        El promedio diario de delitos denunciados del fuero común aumento 18 por ciento entre 2005 y 2009. Mientras que en el fuero federal, se incrementó el promedio de denuncias en un 47 por ciento.

        Las presiones que recibe el sistema de procuración e impartición de justicia penal, derivadas del incremento en la comisión del delito en el país, no son menores. Los datos indican claramente que en el caso de los tribunales federales y de los centros de reclusión, la capacidad de trabajo se encuentra en zonas críticas.

        Al respecto el consultor de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Raúl Benítez, indica que en México en los primeros 5 años del actual sexenio han sido detenidas medio millón de personas, de las cuales 450 mil de ellas fueron liberadas debido a varias circunstancias, resultado de ineficiencia en los procedimientos de integración, lo cual deriva que un 95 por ciento de los delitos queden en la impunidad.

        Ante ello es urgente una reforma al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales que permita aminorar las cargas de trabajo en los juzgados federales mediante la ampliación de los plazos para emitir una orden de aprehensión en delitos graves y, con ello, evitar que quienes hayan incurrido en este tipo de conductas ilícitas, no puedan evadirse de la acción de la justicia.

        De tal suerte que la Iniciativa que estamos presentando, el texto que data actualmente del año de 1994, es notorio que debido a la evolución y a la actividad delictiva no se corresponde con lo que hoy estamos viviendo.

        Esto ha generado que en los Centros Federales de Readaptación Social, donde se encuentran los jueces que emiten este tipo de ordenamientos, tienen bastante trabajo y llegan procedimientos con cientos o incluso con files de fojas para ser revisados, en donde se les otorga un término de 24 horas para que determinen sobre el libramiento o no de una orden de aprehensión.

        De tal suerte que el plazo que se encuentra actualmente establecido en la normatividad no permite que se lleve a cabo el análisis, la evaluación de las pruebas para que se pueda emitir con la contundencia, la firmeza y la claridad necesarios, una orden de aprehensión.

        Es por ello, señoras y señores senadores, que estimo prudente modificar el artículo 142 del Código Federal de Procedimientos Penales para que en lo sucesivo, tratándose de los delitos de crimen organizado, previstos en el artículo 194, delitos de carácter grave, la erradicación de una causa que envíe el Ministerio Público se haga de inmediato y el juez niegue o conceda la aprehensión correspondiente dentro del término de 72 horas, contadas a partir del momento del acuerdo de erradicación.

        Esto es con la finalidad de que se pueda tener más certeza en los procedimientos que hoy son de 24 horas y, por tanto, es que solicito a la Mesa Directiva que inscriba el contenido de esta Iniciativa, íntegro en el Diario de los Debates.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, señor senador, Arturo Zamora Jiménez.

        Pido a la Secretaría Parlamentaria que se inserte de manera íntegra la Iniciativa que ha presentado el señor senador en el Diario de los Debates.

        Se turna esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Hilda Estela Flores Escalera, a nombre propio y de las senadoras Angélica Araujo Lara y Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 115 de la Ley General de Salud.

        En el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros senadores.

        De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la prevalencia de la obesidad en México, durante los últimos XX años, ha tenido un crecimiento inusitado y el costo total de sobre peso y/o obesidad se han duplicado en los últimos ocho años.

        Actualmente siete de cada diez adultos y alrededor de tres de cada diez escolares y adolescentes, tienen un peso excesivo que pone en riesgo su salud.

        Diversos factores intervienen en los padecimientos sociales de la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

        Por ejemplo, la deficiente información, la falta de educación y conocimiento sobre los efectos de los alimentos en nuestro organismo, el ritmo de nuestra actividad, el estrés, el sedentarismo, la débil cultura de activación física, la influencia e invasión de establecimientos de comida rápida, económica y carente de nutrientes, entre otros muchos que hoy en día representan una alarma social latente frente a la cual requerimos acciones inmediatas y eficaces.

        Según el último censo de población elaborado por el INEGI, los grandes padecimientos que provocan decesos con mayor incidencia en la población, son aquellos relacionados con problemas del corazón, el hígado, la diabetes, la desnutrición, anemias, entre otros. Todos ellos tienen un origen común: la inadecuada alimentación en la dieta de los mexicanos.

        A causa del sobrepeso y la obesidad, se presentan en las niñas, niños y adolescentes, enfermedades que pueden afectar sus vidas y que antes eran exclusivas de los adultos, como la Diabetes Mellitus tipo II, hipertensión arterial, aumento de triglicéridos y colesterol, entre otros.

        Actualmente el 70 por ciento de los escolares no realiza actividad física regular y consumen 561 calorías en el refrigerio escolar; y no 275 que es lo recomendado.

        Por todo ello, uno de los principales sectores en los que tanto el gobierno federal como las entidades federativas han encauzado sus esfuerzos, es el sector infantil. A fin de actuar de manera preventiva y oportuna sobre la implementación de acciones básicas para detener la problemática alimentaria e ir formando generaciones de mexicanos que cuenten con información idónea para evitar problemas de obesidad, sobrepeso y/o desnutrición en un futuro.

        En gran medida la falta de información precisa, eficaz y sencilla que llegue a todos los sectores de la población sobre las consecuencias del descuido por el tipo de alimentos que consumimos y proporcionamos a nuestras familias, representa el detonante principal para las graves consecuencias que padecemos hoy en día.

        Para atender esta problemática, las autoridades deben emprender acciones inmediatas y eficaces.

        La Secretaría de Salud Federal emitió en enero del 2010 el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria en respuesta a las acciones realizadas por la Organización…….

(Sigue 17ª parte). . . . . . . . . .......salud federal emitió en enero de 2010 el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria en respuesta a las acciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud con la implementación de la estrategia mundial sobre alimentación saludable, activación física y salud para la prevención de enfermedades crónicas.

Este acuerdo nacional establece el desarrollo e implementación de políticas públicas que no sólo contemplen el aspecto de salud relacionado con los problemas de alimentación, sino que vaya más allá y refleje el compromiso y responsabilidad de las distintas dependencias de la administración pública para que desde una perspectiva transversal se combatan las causas que inciden principalmente en el problema de obesidad y desnutrición en la población.

Con el mismo enfoque de información y cultura de una sana alimentación deben implementarse más acciones que extiendan las responsabilidades en la materia a todos los ciudadanos, y no solamente a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

Por ello, el objeto de esta iniciativa con proyecto de decreto que presentamos en conjunto las Senadoras Angélica del Rosario Araujo Lara; Margarita Flores Sánchez y la de la voz, es adicionar a la Ley General de Salud la atribución de la Secretaría de Salud para emitir normativa precisa y específica que obligue a los establecimientos donde se vendan y consuman alimentos y bebidas no alcohólicas a incluir dentro de los menús la información nutricional y el contenido de calorías de cada uno de los alimentos que proporcionan para venta y consumo.

Medidas como las que se proponen en la presente iniciativa representan un medio idóneo y de amplia cobertura para que la población conozca la cantidad de calorías de los alimentos antes de elegirlos, lo cual, acompañado con las campañas de información correspondientes generará consciencia sobre la necesidad de optar por alimentos bajos en calorías y cuidar desde el aspecto nutricional los alimentos que consumimos y que proporcionamos a nuestros hijos.

Senadores y senadoras: La medida que proponemos en la presente iniciativa es una contribución para enfrentar la problemática y los grandes retos que actualmente tenemos en materia de salud. Es una herramienta funcional cuyo cumplimiento susceptible de verificarse y que representa a la vez un medio de información para la gente.

En síntesis, con ella aspiramos a la consolidación de una sociedad bien informada y responsable en sus formas de consumir alimentos.

Por su atención y su apoyo, compañeras y compañeros muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Hilda Esthela Flores Escalera, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Senador Salvador López Brito, sonido por favor en el escaño del senador.

- EL C. SENADOR FLORES BRITO (Desde su escaño): Para preguntarle a la senadora ponente de este importante tema, si me permite sumarme a su iniciativa.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador; ¿senadora Hilda Flores, acepta la inclusión, la suma del Senador López Brito a su iniciativa? Pido a la Secretaría que tome nota. Sí, senador Demédicis, sonido por favor en el escaño del Senador Demédicis.

- EL C. SENADOR DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Para la misma situación, pedirle al senador y a las ponentes que si me permiten incorporarme a su iniciativa.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, y pido a la Secretaría que tome nota, y también el Senador Fernando Mayans, y pues pido a la Secretaría que tome nota de las senadoras y senadores que deseen sumarse a la iniciativa que ha presentado la senadora Flores Escalera.

A continuación, compañeras y compañeros senadores remitiremos a la Cámara de Diputados las proposiciones que solicitan asignación de recursos del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2013. Solicito a la Secretaría les dé lectura a las mismas.

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.

De los Senadores Manuel Humberto Cota Jiménez y Gerardo Sánchez García del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con punto de acuerdo que exhorta a sostener el programa de desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural y se le asignen recursos por un monto de por lo menos 3,875 millones de pesos que se turna a la Cámara de Diputados.

Del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a considerar una partida especial con recursos suficientes con el fin de generar un fondo para el pago de los ex obreros de Altos Hornos de México, S. A., que se turna a la Cámara de Diputados.

De la Senadora Maria Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México con punto de acuerdo que exhorta a fortalecer los programas de fomento y desarrollo del turismo de naturaleza incrementando los recursos presupuestales asignados que se turna a la Cámara de Diputados.

De diversos senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a destinar mayores recursos a los fondos de aportaciones federales que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado el primer resolutivo y a la Cámara de Diputados el segundo de ellos.

Del Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México con punto de acuerdo que exhorta a considerar la creación de un fondo con recursos presupuestales suficientes para apoyar la transición de los medios públicos a la televisión digital terrestre, que se turna a la Cámara de Diputados.

Son todas las proposiciones, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria esta Presidencia ratifica los turnos que ha leído la Secretaría. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo que exhorta a iniciar acciones y destinar recursos suficientes para el control y combate de la plaga de insectos descortezadores que afecta actualmente los bosques del Estado de Durango, en el uso de la palabra, señor senador.

- EL C. SENADOR HERNANDEZ DERAS: Con el permiso de la Mesa Directiva, compañeras, compañeros senadores: La Sierra Madre Occidental en el país representa un impacto muy importante para los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Jalisco. La Sierra Madre Occidental cubre 289 kilómetros cuadrados.

La Sierra Madre Occidental ocupa la sexta parte del territorio mexicano, y vengo a someter a su consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo de urgente resolución, para lo que solicito el apoyo de todas y todos ustedes.

Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Comisión Nacional Forestal para que de manera inmediata se desarrollen acciones, se destinen recursos suficientes para el control de diferentes plagas, pero en especial de una que hoy es un peligro para la actividad forestal cinegética, ecoturística,  y por supuesto con un alto impacto social por los miles de mexicanos, millones de mexicanos en el caso de Durango, miles de duranguenses que viven y dependen de las actividades del bosque.

Hoy el Estado de Durango, en esa parte de la Sierra Madre Occidental está provisto de una importante sierra ampliamente poblada por bosques, la superficie total, en el caso del Estado de Durango es de aproximadamente 12 millones de hectáreas.

De las 12 millones de hectáreas que representa el territorio estatal, más del.......

(Sigue 18ª.Parte)...de los doce millones de hectáreas que representa el territorio estatal, más del 40% son boscosas, o sea, estamos hablando sobre 5 millones de hectáreas boscosas, que esta zona de bosques, situada en Durango, hoy en día representa la primera reserva forestal del país, por lo cual también, desde hace varios años, el Estado de Durando ocupa el primer lugar en producción maderable a nivel nacional con un aprovechamiento cercano a los 2 millones de metros cúbicos de pies de madera.

La industria forestal y maderable está, sobre todo, ubicada en el 80% de poblaciones con un alto contenido ejidal y comunal, que el otro 20% es pequeñas propiedades que genera, en el caso de Durango, 18 mil empleos directos y 35 mil empleos directos, la actividad forestal solamente.

La riqueza que hay en la Sierra Madre Occidental, que atraviesa el estado de Durando, es una riqueza incalculable, con una biodiversidad en materia forestal verdaderamente inmensa. De acuerdo al último inventario, se reportan 27 especies de coníferas, 40 especies de encino, algunas especies tropicales. La importancia, pues, es, reitero, económica, ecológica, social y representa para el país una circunstancia que hoy en día tenemos que atender.

El reporte de la Comisión Nacional Forestal señala que se han registrado en los últimos meses 160 incendios que han afectado a cerca de 500 mil hectáreas, o sea el 10% de la superficie forestal. Esto le provoca problemas en el tema hídrico, sobre todo también a los bosques, a las plantaciones forestales, pero en el tema de, pongo de ejemplo el del estado de Sinaloa, la necesidad de la producción de agua que provoca la Sierra Madre para una de las zonas de cultivo más ricas del país, en este caso específicamente el tomate en Sinaloa, la producción de agua viene el 90% de la Sierra Madre Occidental ubicada en el estado de Durango.

Debido a los problemas de sequía, esta función hidrológica tiene graves riesgos, hoy en día tenemos que atender para sobre todo prevenir. Tenemos hoy 122 mil hectáreas con este tipo de circunstancias de plagas de insectos descortezadores, de las cuales hoy 25 mil hectáreas ya son totalmente desertificadas maderablemente hablando.

El problema fitosanitario, que representa en Durango, ha generado cada vez más el riesgo de que esto se vaya a otros estados del país. Habremos de saber, pues, que los efectos son verdaderamente dañinos, que han causado ya a la cadena forestal pérdidas en esta cadena productiva de manera muy importante…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, informo que el tiempo se ha agotado, ruego pueda concluir.

-EL C. SENADOR ISMAEL ALFREDO HERNÁNDEZ DERAS: Gracias. Termino la propuesta de punto de acuerdo.

Por eso hoy, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, venimos a plantear y a solicitar su apoyo para dos puntos de acuerdo.

Primero.- Exhortar al Secretario de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, al Ingeniero Juan Rafael Elvira Quezada, y al Director General de la Comisión Nacional Forestal, Doctor José Manuel Torres Rojo, para que de manera inmediata inicien acciones y se destinen recursos para el control y combate de estas plagas que están afectando zonas boscosas del estado, y peligran zonas boscosas de nuestros estados vecinos.

Segundo.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, de manera inmediata, rinda un informe pormenorizado a esta soberanía, que contenga:

Uno.- El estado actual de los daños causados por esta plaga y el monto financiero al cual asciende el mismo daño.

Dos.- Las medidas que hasta el momento se han implementando para controlarla.

Tres.- Las medidas de corto, mediano y largo plazo para su prevención y control.

Cuatro.- Cuál es la extensión y monto necesario para reparar las más de 125 mil hectáreas que hoy en día ya están destrozadas en zonas boscosas con un alto impacto en la vida de comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.

Por su atención y por su apoyo, gracias, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador.

Como ha sido solicitado por el proponente, y con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento…

-LA C. SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño de la Senadora Marcela Torres, igualmente del Senador Héctor Hermosillo

¿Para qué asunto, señora Senadora?

-LA C. SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT: (Desde su escaño) Para preguntarle al Senador si me puedo adherir a su propuesta.

-EL C. SENADOR ISMAEL ALFREDO HERNÁNDEZ DERAS: Por supuesto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que tome nota de ello, para la adhesión de quienes están manifestando el interés de sumarse.

Quiero informales, señoras y señores senadores, que este asunto ha sido solicitado tal y como lo señalé en base al artículo 109 y 110 del Reglamento, por lo cual se está pidiendo de urgente y obvia resolución.

Pido a la Secretaría, si la Asamblea lo considera en ese sentido.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

Está a discusión este punto de acuerdo, y ha pedido hacer uso de la palabra el señor Senador Fidel Demédicis, se le concede el uso de la misma.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias. Con su venia, compañero Presidente.

Compañeros senadores; compañeras senadoras:

No sé en qué número de exhorto ya vamos en este Senado de la República para conminar de manera amable, con toda la cortesía parlamentaria que estamos obligados, a las autoridades del ramo para pedirles que hagan su trabajo al cual están obligados a partir del salario que devengan.

En esta tribuna hemos escuchado exhortos para pedirles a las autoridades sanitarias, fitosanitarias, que revisen temas que están devastando a la agricultura de nuestro país. Escuchamos o aprobamos hace unos días el tema del dragón amarillo que está devastando los cítricos de México.

La Comisión de Agricultura, la Comisión de Desarrollo Rural hemos planteado que se le ponga un alto a la posibilidad de invasión de plagas que traen las papas de Estados Unidos, y que hay un Secretario, en especial, que insiste en que estas papas ingresen al país. Y nos enteramos hace unos días de que esta parte de introducción tiene que ver como uno de los requisitos.

(SIGUE 19ª PARTE)....  el que estas papas ingresen al país, y nos enteramos hace unos días de que esta parte de introducción tiene que ver como uno de los requisitos, o como una de las condiciones que están poniendo a México para que pueda ser parte del acuerdo Transpacífico.

El punto de acuerdo en mención, igual solicita y hace un exhorto al ciudadano Secretario de Medio Ambiente, y al ciudadano Director de la Comisión Nacional Forestal, para que inicien acciones y que se destinen recursos para el control de las plagas, que están devastando los bosques de durazno, porque, como bien lo dice el ciudadano senador que me antecedió en la palabra, existe un riesgo de que esta plaga o estos insectos, llamados descortezadores invadan no sólo los bosques de Durango, sino que se trasladen a otros bosques del país. 

Es decir, el Senado de la República está advirtiendo que existe un riesgo enorme de que nuestros bosques, de por sí ya arrasados por los taladores clandestinos, por los incendios que se provocan en épocas de sequía y que no son controlados, hoy también se vean arrasados por este tipo de insectos, es verdaderamente espeluznante escuchar las cifras que se han venido a exponer aquí, 122 mil hectáreas afectadas, es decir, cuántos árboles viven en 122 mil hectáreas, son miles y miles de árboles de pino, fundamentalmente los que viven en estos bosques, y las autoridades del ramo, como siempre, no están haciendo su trabajo. 

Se solicita también al mismo Secretario del ramo, al ciudadano Secretario del Medio Ambiente, y al Director de la Comisión Forestal Nacional,  Nacional Forestal, entregue un informe al Senado.

Yo insisto, compañeros senadores y senadoras, este Senado, esta representación del pueblo tiene que convertirse con carácter de urgente en el gran defensor de las causas nacionales, y tiene que convertirse, en consecuencia, en el gran defensor de la agricultura, tiene que convertirse en el gran defensor de la devastación de los bosques, y de todos los temas que afecten a nuestro país.

Si nosotros seguimos consintiendo que los que son responsables de estas tareas no hagan su trabajo, bueno, en automático nos convertimos en cómplices.  ¿Será suficiente el exhorto?  Yo creo que no, yo creo que ya es necesario que se empiecen a hacer las convocatorias, aunque ya se van, dicen, que se empiecen a hacer las convocatorias al Senado de la República para que no solo expliquen, sino que si encontramos responsabilidades se finquen esas responsabilidades y se empiecen a corregir de fondo los problemas por los que está atravesando el país, como este particular de deforestación de los bosques de Durango, que yo no dudo ni tantito que va a afectar, sino se cuida esta situación, a muchos bosques en el país con las consecuentes consecuencias, que vamos a lamentar todos. Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Fidel Demédicis. Para el mismo asunto, ha pedido hacer uso de la palabra la senadora Silvia Garza Galván. En el uso de la palabra, señora senadora.

-LA C. SENADORA SILVIA GARZA GALVAN:  Gracias, señor presidente, con su permiso. Creo que el senador Ismael ha traído a esta tribuna un punto muy importante, muy importante porque se están afectando los recursos naturales de México; muy importante porque no le estamos dando la atención debida.

Para que se den una idea, una hectárea de bosque aproximadamente puede tener entre 150 metros a 200 metros cúbicos de madera, el “Décis”, que es el químico con el que se fumiga y se trata esto, aproximadamente cuesta 890 pesos el litro, y cubre 20 metros cúbicos de madera, y le dan a los dueños del bosque, cuando tienen este problema, mil pesos por hectárea.

Señores, es una cuestión de presupuesto. Tenemos que mandar también este punto, senador Ismael, porque tenemos que mandarlo a Cámara de Diputados, porque el presupuesto que hay para sanidad es muy bajo, necesitamos aumentar; se necesitan 14 mil pesos por hectárea cuando está el insecto, porque es un insecto, descortezador, ya afectando la madera.

Hay otra plaga que también yo creo que habría que traerla también aquí a esta tribuna, que usted lo generalizó, y que va a ser peor que el insecto descortezador, es el “Heno Motita”, es terrible lo que le está pasando a nuestros bosques, y está creciendo precisamente por el debilitamiento que presenta, el estrés que presenta el arbolado, los busques de México.

En Coahuila, se incendiaron 320 mil hectáreas, está presente en Arteaga, en maderas del Carmen, en la Sierra de la Madera, en Cuatro Ciénegas, pero esto va a ser en todo México. Así es que si me permite sumare a su punto, senador. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Silvia Garza Galván. No habiendo más oradores en este tema, pido a la secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, sean tan amables en levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, levanten la mano. (La asamblea no asiente).

Es aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senadora secretaria. Aprobada dicha propuesta, comuníquese la misma. 

A continuación, se le concede el  uso de la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de Guatemala, ante los acontecimientos causados por el sismo del pasado siete de noviembre.  En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA:  Gracias, senador presidente. Senadoras y senadores, en México sabemos lo que significa en carne propia las consecuencias de un sismo, con magnitudes catastróficas. Entendemos mejor que nadie la importancia de la ayuda humanitaria y del respaldo internacional.

El miércoles siete de noviembre se registró un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter en la  frontera de Chiapas y Guatemala, el cual tuvo efectos en distintos puntos de México, así como en El Salvador.

Según el Servicio Sismológico Nacional tuvo un epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala. Es preciso reconocer que las acciones encabezadas por el Presidente Otto Pérez Molina han sido eficaces. 

Muestra de ello es la oportuna declaratoria de alerta roja para todo su territorio nacional. Como hemos podido advertir, gracias a diversos medios de comunicación guatemalteco, el Departamento del San Marcos, al norte del país, ha sido el más afectado por el temblor.

Hasta este momento se han reportado 52 decesos, 22 ciudadanos desaparecidos, cinco mil 251 personas damnificadas, y más de 1.2 millones de personas. Afectadas.

Este ha sido el sismo más violento que ha azotado esa región en 36 años, y hasta ahora han ocurrido 95 réplicas. En consecuencia, deseo someter a consideración de esta  soberanía con el carácter de urgente y obvia resolución, ...

(Sigue 20ª parte). . . en consecuencia, deseo someter a consideración de esta soberanía con el carácter  de urgente y obvia resolución el presente  Punto de Acuerdo en los siguientes términos:

        Primero.- El Senado de la República se solidariza con el pueblo y las familias de las víctimas  y el Gobierno de la República de Guatemala, ante las pérdidas humanas y materiales causadas por el sismo de 7.3 grados en la escala de Richter que se presentó el miércoles 7 de noviembre.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a ofrecer al Gobierno de la República de Guatemala, toda la ayuda humanitaria y material posible para el pronto retorno a la normalidad en las comunidades que han sufrido la envestida de la naturaleza.

        Es cuanto Senador Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora. 

        Como ha sido solicitado por la misma proponente, en base a los artículos 109 y 110 de nuestro  reglamento, pido a la Secretaría consulte,  en votación económica, si es de considerarse de urgente resolución dicho punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si  el anterior asunto se considera de urgente resolución  y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano.  (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí e considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia está a discusión dicho punto de acuerdo.  

        No habiendo quién haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte en votación económica si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén a favor de que se  rechace, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se aprueba, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        Aprobada la propuesta.

        Comuníquese la misma.

          A continuación se le concede el uso de palabra  a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en virtud de que  no se encuentra, pasamos al siguiente asunto.

        Gracias Senadora, se le concede el uso de la palabra para  presentar un punto de acuerdo que exhorta a los Poderes Ejecutivos de los Estados de Tlaxcala y de Aguascalientes a publicar la información relativa a los programas sociales.

        En el uso de l apalabra.

        -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Con su permiso, señor Presidente.

        Proposición con punto de acuerdo de la Senadora Lorena Cuellar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática que exhorta a los Poderes Ejecutivos de los Estados de Tlaxcala y Aguascalientes a publicar la información relativa a los programas sociales.

        En ejercicio de la facultad que me confieren los artículo  8, numeral 1, fracción II y 276, fracción I y II del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por los que se exhorta a los poderes Ejecutivos de los Estado de Tlaxcala y Aguascalientes   a publicar información relativa a los programas sociales bajo la siguiente exposición de motivos.

        En días pasados el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, presentó el inventario de programas y acciones sociales, federales y estatales, esfuerzo que tiene como objetivo contribuir a  homogeneizar, estructurar y sintetizar información de programas y acciones sociales  federales y de los estados para el análisis   y toma de decisiones en la materia.

        Este inventario  concentra y sistematiza la información de 2 mil 391 programas y acciones de desarrollo social de las 32 entidades  del país.

        Su metodología de integración tiene como base la  dimensión del bienestar económico y de derechos sociales expresados  en la Ley General de Desarrollo Social tales como  educación,  salud, alimentación, vivienda, disfrute de un medio ambiente sano, trabajo y seguridad social y los relativos a la no discriminación en términos de  Constitución.

        Metodológicamente para su integración la búsqueda de información se dio en los portales de Internet de los gobiernos estatales ubicando tres fuentes: Presupuesto de Egresos, cuenta de la hacienda pública y el informe de Gobierno de cada entidad.

        Si bien, en general existen carencias de disponibilidad,   de información en dichos postales  es alarmante   que ésta sea nula para el caso de los estados  de Aguascalientes y Tlaxcala, entidad que represento ante esta soberanía.

        La ausencia de registros sobre el uso o destino de programas sociales excluye a ambos estados en la integración del inventario ya mencionado, lo que impide contar con una  herramienta que fortalezca los mecanismos de rendición de cuentas de los programas sociales, elemento clave para  el fortalecimiento de la democracia y para cerrar las ventanas a la discrecionalidad y su manejo con fines electorales.

        Cabe mencionar que en las  leyes de acceso a la información de ambos estados se encuentra prevista la obligación para sistematizar y poner al alcance de la población información detallada de planes y programas de gobierno tales como montos presupuestales, uso y aflicción de los mismos a través de sistemas de información por Internet.

        La omisión de grandes gobiernos estatales, contraviene además el sentido   de derecho a la información, alentado desde el 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para garantizar que los ciudadanos cuenten con los elementos suficientes para opinar, evaluar y ejercer medidas de control social a la gestión pública.

        Un gobierno que se precie de ser democrático, no puede coartar el derecho que tienen los ciudadanos a conocer  cómo se ejercen los recursos públicos en general, menos aún aquellos  que están destinados al gasto social, por lo que debemos proteger los mecanismos de difusión.

        Una sociedad informada es base para la construcción de una ciudadanía democrática y es deber del estado  establecer los mecanismos institucionales que fomenten la transparencia y promuevan la responsabilidad entre servidores públicos.

        Por lo anterior, someto a la consideración de esta Soberanía la presente propuesta con punto de acuerdo.

        UNICO.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a los Poderes Ejecutivos de los Estados de Tlaxcala y Aguascalientes a publicar y entregar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la información relativa a los programas sociales  de conformidad con las disposiciones legales vigentes en materia de transparencia y acceso a la información gubernamental.

        Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a 30 días del mes de octubre del  2012.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Senadora.

        Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión…

        ¿Para qué asunto, señor Senador Miguel Romo?

        Sonido por favor en el escaño.

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO  MEDINA (Desde su escaño): Entonces me reservo  a que se haga la votación primero, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador.   

        Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Desarrollo Social.

        Informo a ustedes. . .

        ¿Para qué asunto, señor Senador?

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA (Desde su escaño): Para hechos y hacer una aportación, pensé que se iba a someter a discusión, pero como no está sujeto a discusión, solamente quiero hacer un comentario, una información que puede ser útil a la Comisión muy breve.

        -EL C. PRESIDENTE AISUPURO TORRES: Señor Senador, informo a usted que de acuerdo a nuestro reglamento este tema no está a discusión, se está enviando a la Comisión para que la propia Comisión se pueda hacerle llegar toda la información que se considere necesario, en virtud de que no se puso a discusión, porque la misma proponente está pidiendo que se envié a la Comisión de Desarrollo Social.

        Por eso en virtud de ello no procedería  a hacer  uso de la palabra en este momento.

        Sonido en el escaño del Senador Miguel Romo.

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA (Desde su escaño) : Gracias, señor Presidente,  no es para efectos de discusión, solamente para informar que se va a adicionar  al punto de acuerdo una información que la propia Senador ame permití hacerle llegar  para su punto de acuerdo en donde se enriquece a la propia Comisión un comunicado donde el Gobierno del Estado de Aguascalientes envía a la CONEVAL en donde refiere  todos los links y toda la información  que está contenida de estos programas, para su estudio, análisis y discusión.

        Es  cuanto, señor Presidente. . .

(Sigue 21ª parte)…que está contenida de estos programas para su estudio, análisis y discusión.

        -Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Miguel Romo. Quedan registrados sus comentarios, y desde luego, que usted pueda hacerle llegar la información, de manera directa, a la señora Senadora Lorena Cuellar y a la propia comisión.

        -Se recibió también del Senador David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a enviar un informe sobre la situación actual de la Deuda Pública Federal, de las entidades federativas y municipios, la cual se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Publico.

        -Finalmente, compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva recibió 3 acuerdos suscritos por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por lo que solicito a la secretaría dé lectura a los resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Acuerdo.

        Primero.- Se constituye el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República para su funcionamiento durante las Legislaturas LXII y LXIII para quedar como sigue:

        Presidente:

        Senadora Arely Gómez González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        Secretario:

        Senador Salvador Vega Casillas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        Secretaria:

        Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Integrantes:

        Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        Senadora Martha Palafox, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

        Segundo.- Los Senadores integrantes del comité acordarán entre sí el método de trabajo y la organización necesaria para el cumplimiento de sus actividades.

        Tercero.- El comité deberá instalarse entre los 10 días hábiles posteriores a la aprobación del presente acuerdo.

        -Doy lectura al segundo acuerdo.

        Primero.- Se constituye el Comité para el Fomento de la Competitividad para el Funcionamiento durante las Legislaturas LXII y LXIII del Senado de la República.

        Segundo.- El comité estará integrado por los siguientes legisladores:

        Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el Senador Patricio Martínez García.

        Por el Grupo Parlamentario Acción Nacional;

        Por el Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática;

        Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y,

        Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que aún todavía no tienen asignados.

        Los senadores integrantes de este comité acordarán entre sí el método de trabajo y la organización necesaria para el cumplimiento de sus actividades.

        Cuarto.- La Presidencia del Comité estará a cargo del Senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -Doy lectura al tercer acuerdo.

        Primero.- Se designa al Comité Técnico del Fideicomiso de la Inversión y Administración para apoyar la construcción y equipamiento del nuevo Recinto de la Cámara de Senadores, el cual quedará integrado de la siguiente forma:

        Senador Jorge Luis Lavalle Maury;

        Senador Raúl Aarón Pozos Lanz;

        Senadora Luz María Beristain Navarrete;

        Senador Carlos Alberto Puente Salas;

        Senador David Monreal Avila.

        Segundo.- La Presidencia del Comité Técnico será anual y se rotará por los 3 grupos parlamentarios con mayor representación en la Cámara, iniciando el primer año el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        Tercero.- Las decisiones del comité técnico se adoptarán por su consenso, y en caso de no llegarse a éste, por el voto ponderado de sus miembros.

        -Comuníquese.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

        -Consulte la secretaría si es de aprobarse dichos acuerdos presentados por la Junta de Coordinación Política.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los acuerdos antes referidos.

        -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se aprueban los acuerdos, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

        -Aprobados los acuerdos, comuníquense los mismos.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Les informo que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a comisiones.

Los senadores que deseen mantener inscrita su proposición, sólo deberán de hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

Les informo también que las intervenciones de la agenda política y las efemérides se insertarán en el Diario de los Debates.

Se cita a la sesión que tendrá lugar el próximo martes 20 de noviembre a las once horas.

Se clausura la sesión de hoy.

(Se levantó la sesión a las 15:36 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1316