Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 25 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

-EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:31 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 89 ciudadanos senadores y senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del martes 6 de noviembre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Se aprueba, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de las senadoras María Elena Barrera Tapia y Lilia Guadalupe Merodio Reza, con la que se remite el Informe de su participación en el Seminario de Alto Nivel Parlamentario, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo, en París, Francia, el 4 de octubre del año en curso.

Uno, de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la que remite su Programa Anual de Trabajo.

Y una, de las senadoras Adriana Dávila Fernández y Margarita Flores Sánchez, con la que remiten Informe de las actividades y conclusiones de la Tercera Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, que se realizó en Guatemala, los días 15 y 16 de octubre del año en curso.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo, se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la comisión de Gobernación, que exhorta a la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, a emitir el dictamen de proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo, y se reforman y adicionan diversas leyes en materia.

Una, de la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por la que solicita a la Cámara de Diputados, presentar a la brevedad el dictamen de proyecto de decreto que adiciona el apartado c) al artículo 102 constitucional.

Y una, del senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la que exhorta a la Cámara de Diputados a dictaminar los proyectos relativos a 200 años del Congreso de Anáhuac, y Proclamación de los Derechos de la Nación.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Todos los asuntos a los que se ha hecho referencia, son proyectos que en su momento fueron aprobados en el Senado, y se han remitido a la Cámara de Diputados, motivo por el cual las solicitudes de nuestros compañeros senadores, se enviarán a la colegisladora, para sus efectos correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite las respuestas a las preguntas formuladas por la Cámara de Senadores, en relación con el Sexto Informe de Gobierno, sobre el estado general que guarda la administración pública del país.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En cumplimiento al artículo 268 del Reglamento del Senado, la respuesta recibida se remitirán a los grupos parlamentarios, y a las comisiones del Senado.

Las respuestas se publicarán en el portal Web del Senado.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con el que remite el Informe Semestral sobre el avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al período de enero-junio de 2002.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase dicha documentación a la comisión de Comunicación y Transportes.

Pasamos al siguiente anuncio.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, con el que remite punto de acuerdo del diputado Raúl Paz Alonso, que exhorta al Senado de la República a dictaminar el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia de desarrollo metropolitano.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase el punto de acuerdo referido a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

Compañeros, senadoras y senadores: El Senado de la República ha recibido los votos de la mayorías de las legislaturas de los estados de la República, con los que se aprueba el proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito a la Secretaría realice el escrutinio correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de mayoría de votos que aprueban el proyecto de decreto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, informo a esta Asamblea, que se recibieron los votos aprobatorios de los congresos de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, respecto al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, está Secretaría da fe…

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: En consecuencia, esta Secretaría da fe de la emisión de 16 votos aprobatorios del proyecto de decreto de referencia.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Solicito ponerse de pie, a efecto de dar solemnidad a la declaratoria de modificación constitucional.

(Todos de pie)

A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computados los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas estatales, la Cámara de Senadores declara:

“Se aprueba el decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Remítase a la Cámara de Diputados.

Muchas gracias.

Esta Mesa Directiva, seguirá atenta a la recepción de otras aprobaciones que remitan los congresos estatales.

En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna, el senador Raúl Cervantes Andrade, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX R, al artículo 73 constitucional.

Lo dejaremos al final del apartado de iniciativas.

Tiene, ahora, la palabra el senador José Rosas Aispuro Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social.

-EL C. SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores: Vengo a presentar una iniciativa, con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Sin lugar a dudas, la política social tiene una gran trascendencia, en un país como el nuestro, donde es indudable, que todavía hay muchas personas y muchas familias que requieren de la solidaridad del Estado, para poder salir adelante y garantizar los servicios básicos elementales, a los que tiene derecho cualquier persona para tener una vida mucho más digna.

Por ello, es importante que se pueda garantizar, que los servicios de salud, educación, alimentación e infraestructura elementales como son: piso firme, agua potable y drenaje, entre otros. Sean servicios que los ciudadanos, de más escasos recursos económicos tengan la garantía de poder acceder a ellos.

Y si vemos, hoy, la Ley de Desarrollo Social, que fue creada en el año de 2004, lo que buscaba era, precisamente, hacer de ésta, de la política social, una política de Estado, que realmente…

(SIGUE 2ª. PARTE)… del 2004, lo que buscaba era precisamente hacer de ésta, de la política social, una política de Estado que realmente le garantizara a los ciudadanos que más allá de las situaciones de carácter político partidario, todas las personas que vivan en una situación de vulnerabilidad deban de contar con ese apoyo, con ese respaldo hasta poder lograr salir adelante.

Con la nueva Ley General de Desarrollo Social, la política social se fortalece y genera la autoridad dentro de un marco de políticas de Estado que se ha venido institucionalizando, pero que indudablemente las reglas de operación que se dieron en ese momento no logran involucrar a todos los órdenes de gobierno para garantizar que haya una verdadera política de estado en la que haya un padrón único y que en ese padrón, independientemente de quien reciba el recurso, si es del gobierno federal, de un gobierno estatal o de un gobierno municipal, ningún ciudadano pueda quedar excluido de estos programas.

Lo que pretendo con esta iniciativa es que hagamos las reformas a la Ley de Desarrollo Social que permitan garantizar que todas aquellas personas que están en los diversos programas sociales, independientemente del nombre que tenga cada uno de los programas. Y con esto no pretendemos acotar al próximo gobierno a que tenga qué mantener ciertos programas. Lo que sí tenemos qué hacer es que el beneficio que están recibiendo hoy en día las familias que están en una situación de vulnerabilidad, esas familias, independientemente del nombre que puedan tener los programas sociales, se siga garantizando el acceso, primero, a la salud, a la educación, a la alimentación y, desde luego, que puedan gozar de los programas de infraestructura que los lleven a tener una mejor calidad de vida.

Por ello propongo esta reforma que indudablemente con los esfuerzos que se han hecho, que habrá qué reconocer lo que en el año 2004 la Ley de Desarrollo Social fue aprobada por unanimidad por el Congreso de la Unión, y hoy lo que buscamos es hacer una adición para que tengamos la certeza de que todos los ciudadanos que están en estos programas van a seguir recibiendo ese beneficio hasta que termine su situación vulnerable. Y una vez indudablemente que la situación de vulnerabilidad se determine de una familia, esa familia estará en condiciones de que pueda ya acceder a otro tipo de programas o a otro tipo de beneficios para que podamos dar cabida a quienes no han podido ingresar a estos programas.

Por eso propongo, compañeras y compañeros senadores, que podamos reformar la Ley de Desarrollo Social para que podamos tener la garantía, la seguridad de tener un sistema nacional de información de programas sociales, el cual deberá incluir el catálogo de programas sociales federales, estatales y municipales, y el padrón único de beneficiarios de dichos programas para que de esa manera le demos certeza a la sociedad.

Hoy la sociedad no debe de estar sujeta sólo a las cuestiones de carácter político partidario, tenemos que sobrepasar esas diferencias que se presentan en la sociedad.

Hoy lo que tenemos que hacer es generar esa confianza a los habitantes que están en esta situación de que habrá una política social de Estado que realmente les garantice esos derechos.

Por ello propongo la reforma a la Ley de Desarrollo Social, en la que se pretende modificar los artículos 8°,26,70,72,80,81,84 y adicionar un párrafo 27 a las fracciones 11 y 12 del artículo 5° de la Ley de Desarrollo Social para que realmente podamos garantizar que en este país los esfuerzos que se han venido construyendo en los últimos años en el gobierno del Presidente Calderón, no los vayamos a echar por la borda y que realmente eso sea un legado que les sirva a todos los ciudadanos, independientemente de la militancia partidista que pueda tener cada uno de ellos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador José Rosas Aispuro.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

Se le concede el uso de la tribuna al senador Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del PRI…..

Sonido en el escaño del senador López Brito.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO (Desde su escaño): Presidente, sólo para preguntarle al autor de esta iniciativa si me permite sumarme a ella.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien. Tomamos nota, senador López Brito.

Se concede el uso de la tribuna al senador Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proyecto de decreto que adiciona la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

-EL C. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Con su permiso, senador presidente.

Esta iniciativa tiene sustento en la intención de reformar el primer párrafo del apartado b) que pertenece al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es preciso recordarle a la asamblea que la semana pasada, para ser exacto el día miércoles 31 de octubre, presenté la reforma al precepto constitucional aludido, con el propósito de persuadir a la colegisladora y allende a ésta al propio Constituyente, para que afirmemos en el texto de la norma suprema la participación activa de la federación en la realización de los derechos humanos, en una oportunidad de materializar las disposiciones constitucionales en el ámbito de los derechos fundamentales a través de su contribución con recursos específicos que se sumarán al presupuesto que los estados de la República asignan anualmente a los organismos de protección de la esfera jurídica que es la intrínseca de los derechos del ser humano.

En gran medida la propuesta de adecuación a los arquetipos de la redacción constitucional y ahora de forma vital con esta adición de un nuevo título al final de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se vinculan de manera indisociable a una hermenéutica jurídica que parte de reconocer esencialmente que la eficacia de las normas es proporcional en obra y magnitud a la efectividad con la que impone su observancia a la autoridad facultada para hacerlo frente a quienes deben acatarla.

De lo contrario a manera de corolario, la ley, sus normas y directrices, no trascenderán de la letra y del espacio en un libro o compendio que ocupa.

Con la referencia anterior, cumplo con la disposición reglamentaria del orden interno del Senado de la República que obliga a los autores de una iniciativa a expresar puntualmente cuando una reforma constitucional guarda relación con otra que trastoca al marco jurídico secundario. Pues a decir del artículo 171 del citado reglamento, una propuesta íntegra que involucra disposiciones de jerarquía primordial y a otros de ordenamientos derivados que les son relativos, se presenta mediante un proyecto para la reforma constitucional y otro u otros para legislación secundaria y que en todo caso constriña al iniciador a señalar en cada uno la correlación entre los mismos.

Ahora bien, comenté que el objeto central de la reforma constitucional es permitir que la federación aporte recursos económicos a los organismos de protección de los derechos humanos, lo que pudo estimarse a partir del impacto presupuestal en una cantidad que no supere los 129 millones de pesos inicialmente y que a posteriori conservará un esquema modesto que lo incrementará cada quinquenio en razón del porcentaje anual en que hubiera crecido la sumatoria del Presupuesto de Egresos de las 32 entidades federativas y el Distrito Federal, correspondiente al año siguiente que comience el cómputo del periodo de…….

(Sigue 3ª parte)

. . . . . . . . . ...........egresos de las 32 entidades federativas y el Distrito Federal, correspondiente al año siguiente que comienza el cómputo del período de cinco años.

Esa es una acción que mantendrá intocado el equilibrio presupuestal del gasto público de la federación al tiempo que hará posible canalizar recursos indispensables para las Comisiones de Derechos Humanos en la geografía estatal, permitiéndoles hacer frente a las nuevas atribuciones que les arroga el marco constitucional mexicano.

Del presupuesto etiquetado que se distribuirá en una inversión per cápita para robustecer la capacidad financiera de los organismos de protección de los derechos humanos, un porcentaje ínfimo que será aplicado en menor medida para los estados con menor número de población y antagónicamente para los que concretan un índice superior de habitantes.

Se concentrará en un fondo que dará origen a un fideicomiso a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y cuya finalidad está descrita por el nombre del título VII que le da luz en el ámbito normativo tratándose de la asistencia para los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas.

El fondo, su fideicomiso y sus recursos que inicialmente representan alrededor de 5 millones 600 mil pesos, y que podrá crecer con las aportaciones de los gobiernos estatales benefactores y con las donaciones que realicen persona de derecho privado que tengan el interés de cooperar con la consecución de los derechos humanos y su protección encomendada a las y los presidentes en las localidades del país.

¿Cómo apoyará este fondo a las Comisiones de los Derechos Humanos?

Obsequiándoles recursos adicionales para la adquisición de bienes y activos fijos que les permitan cumplir de manera cabal con sus metas y objetivos.

Es cuanto, senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Chico Herrera. Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Primera.

Sí, senador Gerardo Sánchez.

- EL C. SENADOR SANCHEZ GARCIA (Desde su escaño): Senador Presidente, solamente quisiera saber si acepta el sumarme a su propuesta.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Senador Chico Herrera, tiene inconveniente de que se sume el Senador Gerardo Sánchez. Muy bien, se toma nota de quienes han estado solicitando.

Se concede el uso de la tribuna al Senador Fidel Demédicis Hidalgo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto que reforma el párrafo VIII del Artículo 16, Constitucional.

- EL C. SENADOR DEMEDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero Presidente. Senadoras, senadores: El pueblo de México está sediento de justicia y cansado de tanto inseguridad que parece no tener límites, y que al conservar constitucionalmente instituciones como el arraigo penal afectan directamente la libertad de un individuo sin un debido proceso y después de 80 días en encierro, decirle a la gran mayoría de esas personas que lo han padecido, usted disculpe, puede retirarse; es intolerable en un modelo constitucional, democrático y social de derecho.

El arraigo penal es una figura muy sensible que ha sido definido por los doctrinarios como una medida cautelar que se impone con vigilancia de la autoridad al indiciado para los efectos de que éste cumpla con los requerimientos del ministerio público en razón de la investigación de un hecho delictivo, y aunque fue planteado constitucionalmente para casos de delincuencia organizada sabemos cómo las instituciones persecutoras del delito son ineficaces e ineficientes, cuya gravedad implica limitar la libertad de la persona y atentar contra su seguridad pública, contra su seguridad jurídica.

La reforma integral al sistema de justicia penal incorporó el sistema adversarial oral el 18 de junio de 2008, incluyendo el arraigo junto a la figura de la persecución de inocencia, ya de por sí cuestionable, pero que tras la reforma del 10 de junio de 2012 que consagra la más amplia protección sistemática y conforme a los derechos humanos, seguirlo sosteniendo sería inaudito.

A cuatro años de la constitucionalización del arraigo penal no ha aprobado una efectividad plena en todos los casos que se ha utilizado, y por lo tanto, se hace responsable al Estado Mexicano de una flagrante violación de derechos humanos en los casos fallidos donde la autoridad no pudo acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados lo que exigiría, de oficio, una reparación del daño con pago de daños y perjuicios generados con la debida restitución pública de derechos.

En esta tribuna, el 13 de diciembre del 2007, antes de aprobarse la minuta de reforma que incluye el arraigo, senadores de mi partido, el de la Revolución Democrática, generaron diversas posturas que criticaron esa incompatibilidad y que fueron argumentos que no prosperaron como reserva, ni para que se sometiera a discusión; quizá ante las circunstancias criminógenas de la época, circunstancias por cierto menos violentas que las actuales, pero que a más de cuatro años de inclusión ha demostrado que no ha tenido los resultados esperados, por lo tanto, resulta un desacierto más de la política criminógena de Felipe Calderón.

El Senador Pablo Gómez Alvarez, del PRD señaló argumentos que hoy en día, a casi cinco años, han sido una crónica de la apología a las torturas de la gente común, que ha sufrido un arraigo y que culminó en una inocencia plena, desde entonces.

Me referiré a la detención sin causa, la detención sin proceso que se llama arraigo, donde una autoridad judicial decide no obrar, autoriza la retención del indiciado, y se dice que es para una investigación exitosa, ese es el punto. Entonces, vamos a hacer una constitución facista para que no haya crímenes; eso de gobernar a veces hace daño cuando nos falta criterio, convicciones y firmeza de principios.

En violación de derechos fundamentales esos derechos son para todos, señores, métanse eso en la cabeza, porque les van a aplicar la ley algún día, a alguien cercano, a ustedes, o ustedes mismos van a cambiar la opinión, van a recibir quejas de electores suyos de cómo les va a éstos, y las quejas de las organizaciones internacionales de derechos humanos también, porque esta práctica puede ser una constitución que es para proteger derechos y ahora convertida en negadora de derechos es un constitucionalismo que luego va a tener que explicar, es la torcedura del constitucionalismo como base del estado democrático, históricamente hablando, que atenta contra la libertad de las personas, porque mete a la cárcel a la gente, a todos parejos iguales sin derecho de defensa, sin debido proceso, sin acceso a la jurisdicción del estado, 80 días embotellado sin ninguno de estos derechos, van a decir 80 días es poco, pues por poquito que sea, aquí no es el problema, si es poco o es mucho, sino el hecho que se da o no se da. Esta es la cuestión, sigan con estos métodos de investigación que traen ahora con los narcos, y otros, metiendo presos políticos a las cárceles de alta seguridad, persiguiendo a la gente por protestar y organizarse, ahí van revueltos ya. La gente, van revolviendo ya narcos con poderes políticos, es la llave del estado policiaco, siempre hemos luchado contra eso, y reiteramos no estamos aquí, no hemos venido aquí a improvisar.

La incertidumbre del arraigo al ser una detención vigilada por autoridad con privación de los principales derechos de libertad, del uso y disfrute de todos los derechos que plasma cualquier constitución como el acceso libre, inmediato y sin restricciones a la familia, papeles, derechos, prerrogativas en general a su esfera constitucional es una investigación criminal por meros indicios, por una investigación mal llevada, por venganzas personales políticas, económicas o religiosas o de cualquier índole; base en la existencia de un testigo protegido con una simple imputación para que la autoridad pueda argumentar que hay una posibilidad que se evada la justicia y ordenar su arraigo.

En ese. . .. .. .....

(Sigue 4ª. Parte). . . con una simple imputación para que la autoridad pueda argumentar que hay una posibilidad que se eleva, que se evada la justicia y ordenar su arraigo, en ese momento esa presunción de inocencia que debería de garantizar que sólo merecería prisión quién es plenamente responsable por un simple arraigo, está aprisionado hasta 80 días, sin haberle imputado una responsabilidad penal a ese individuo, sin haberle respetado el acceso a la jurisdicción pronta, completa e imparcial.

Nuestra iniciativa de reforma no es una apología de la delincuencia organizada, ya que el artículo 19 en su segundo párrafo de la Constitución Federal establece claramente que el juez ante la hipótesis de delincuencia organizada oficiosamente ordenará la prisión preventiva, la cual debe ceñirse a las modalidades que establece las forma reglamentaria, ya con un debido proceso eso lo puede y debe de hacer la autoridad investigadora, en este caso el octavo párrafo del artículo 16 en el mismo sentido otorgará al juez de la causa la obligación para que dicte bajo su más estricta responsabilidad las medidas cautelares sin que subsista el controversial arraigo.

Compañeros senadores, compañeros senadoras, la eliminación del arraigo penal en la Constitución Federal contribuye al respeto pleno de los derechos humanos, fundamentales de todo ciudadano, que en un estado democrático y de derecho debe garantizar, por lo que con lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa.

Artículo UNICO.- Se reforma el párrafo VIII del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

“La autoridad judicial federal, bajo su más estricta responsabilidad, a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada, decretará las medidas cautelares necesarias con las modalidades de lugar y tiempo que la Ley señale, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de la persona o bienes jurídicos o cuando exista un riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga de la acción de la justicia.

TRANSITORIO.

UNICO.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

Ciudadano Presidente, solicito se incluya en el Diario de los Debates la iniciativa integral que no fue leída por respeto al tiempo reglamentario asignado.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias Senador Demédicis.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

Se recibieron las siguientes iniciativas, una del Senador Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción Vigésima Novena R, al artículo 73 constitucional, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera.

Y otra más del Senador Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario el Partido Revolucionario Institucional, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos penales, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Se recibió de la Senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un Proyecto de Decreto que reforma los artículos 184ter, 254, 467bis de la Ley General de Salud, que se turna a las Comisiones de Salud y e Estudios Legislativos.

Se concede la palabra al Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas a nombre propio y de los senadores Fernando Herrera Avila, Angel Benjamín Robles Montoya, la Senadora Marcela Guerra Castillo, el Senador Teófilo Torres Corzo, para presentar Proyecto de Decreto que reforman los artículos 2º, 3º y 4º transitorios de la Ley de Economía Social y Solidaria.

-EL C. SENADOR JOSE ASCENCION ORIHUELA BARCENAS: Gracias, señor Presidente, con su autorización.

Los suscritos José Ascensión Orihuela Bárcenas, Fernando Herrera Avila, Angel Benjamín Robles Montoya, Marcela Guerra Castillo y Teófilo Torres Corzo, Senadores de la República a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 2º, 3º y 4º transitorios de la Ley de Economía Social y Solidaria, bajo la siguiente exposición de motivos.

La Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo 7º del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo del 2012 prevé la creación del Instituto Nacional de la economía social como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de la Economía con autonomía técnica operativa y de gestión en los términos establecidos en al misma.

El Instituto tiene como objeto instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía con el fin de fortalecer y consolidar al sector como uno de los pilares de desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del sector.

Entre las funciones conferidas al Instituto, se encuentran las de promover y apoyar la creación de organismos del sector y organismos de integración que constituyan y operen conforme a las leyes que regulan sus materias específicas, encontrándose entre otros aquellos para la prestación de servicios financieros al mismo sector, así como establecer y mantener actualizado el registro nacional de los organismos del sector y propiciar condiciones favorables para el crecimiento y consolidación del mismo, mediante el establecimiento del programa de fomento a la economía social.

De los artículos 36, 37 y 38 de la Ley, se desprende que el registro es el instrumento público encargado de la sistematización, de la información y que aquellos organismos del sector y organismos de integración que deseen acogerse a los beneficios y prerrogativas de los programas a que se refiere la Ley, además de constituirse, podrán solicitar su inscripción ante el registro conforme a las disposiciones marcadas en el reglamento que al efecto se emita.

Para tal fin, el Instituto se rá el responsable de integrar la información del registrote manera económica, electrónica y simplificada así como de su resguardo y actualización.

El tercero transitorio, primer párrafo de la referida Ley, señala que el Instituto deberá quedar constituido, instalado y reglamentado en un plazo no mayor a 180 días naturales, posteriores a la entrada en vigor de la Ley, asumiendo las funciones e integrándose con los recursos financieros, materiales y humanos que actualmente están asignados a la coordinación general del Programa Nacional de apoyo para las empresas de solidaridad FONAES.

En este sentido considerando que uno de los objetivos de la Ley es facilitar la organización y expansión de la actividad económica del sector social de la economía, así como el fomento e impulso a éste por parte del estado, es importante que el Instituto cuente con todas las herramientas para la consecución de sus fines como lo es el registro nacional de organizaciones del sector, de igual manera, es importante que este sector no se vea afectado en el acceso a los apoyos económicos.

Para llevar a cabo la debida operación del registro, implica desarrollar una aplicación informática, capacitar a los operadores del mismo, emitir los lineamientos del propio registro, así como alimentra la base de datos, con la información de las inscripciones entre otras acciones, las cuales requieren que el Ejecutivo Federal destine mayor tiempo al estipular a la ley, por lo que es necesario extender el plazo, lograr la implementación e inscripción al citado registro, de lo contrario no se daría tiempo suficiente para que los organismos del sector y los organismos de integración quedaran oportunamente registrados, a fin de que puedan gozar de los derechos y beneficios derivados de la Ley.

Por todo lo anterior es necesario reformar el prime párrafo del segundo transitorio de la Ley que otorga. . .

(Sigue 5ª parte)...a fin de que puedan gozar de los derechos y beneficios derivados de la ley.

Por todo lo anterior, es necesario reformar el primer párrafo del segundo transitorio de la ley que otorga seis meses para la realización de convocatorias, asambleas y Congreso constituyente del sector, eventos cuya realización de propone ampliar a un plazo no mayor de 18 meses con el objeto de que se lleve a cabo con pleno respeto a lo establecido por la ley, según la cual la participación de los organismos del sector y sus organismos de integración queda condicionado que todos ellos se encuentren inscritos en el registro.

Como la ampliación de plazo referido permitirá que el instituto ya se encuentre instalado éste podría realizar dichos eventos, por lo que se propone en dicho artículo que en lugar de las delegaciones estatales de la Secretaría de Economía se mencione al instituto. Asimismo, es necesario reformar el tercero transitorio, párrafo IV de la Ley por el que se continuaría aplicando el acuerdo de organización y funcionamiento interno de FONAES, en tanto se modifica el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, únicamente.

Pero como el instituto contará con su propio reglamento interior se agrega la referencia a este otro reglamento para evitar que se pudiera dejar sin efecto dicho acuerdo cuando aún no estuviera completamente reglamentado el instituto.

Finalmente, es necesario reformar el IV transitorio de la ley, el cual establece que las normas del registro y del programa deben expedirse en un plazo no mayor de 180 días naturales posteriores a su instalación. La propuesta sólo ampliará el plazo para expedir la normatividad del registro a fin de que éste pueda iniciar sus actividades en el plazo previsto originalmente.

Lo anterior toda vez que como el proceso de inscripción requiere de un tiempo razonablemente amplio para que la mayor parte de los organismos del sector queden registrados no sería adecuado exigirles en el año 2013 este requisito para proporcionarles los apoyos a que se refiere la ley, facilitándoles así registrarse en tiempo hasta finales de ese año para tener la posibilidad de acceder a los apoyos del ejercicio fiscal 2014.

En congruencia con esto, se propone que las normas relativas al nuevo programa se expidan durante el año 2013, pero que su vigencia inicie a partir del ejercicio fiscal 2014; por otra parte, con el objeto de no interrumpir el otorgamiento de apoyos al sector, se hace necesario prorrogar durante el ejercicio fiscal 2013 la vigencia del Acuerdo mediante el cual se dan a conocer las reglas de operación FONAES para el ejercicio fiscal 2012, evitándose aplicar una doble normatividad en el mismo ejercicio fiscal.

En razón de ello y de manera comprometida con la construcción del marco jurídico que permita realmente al Instituto promover y apoyar la creación, así como el registro de organismos del sector, consideramos que es viable el tiempo que se está planteando la iniciativa, debido a que, en términos administrativos, estamos próximos a concluir el ejercicio fiscal 2012 e iniciar una nueva administración a partir del próximo primero de diciembre.

Es necesario reformar el primer párrafo segundo transitorio de la Ley que otorga 180 días para la realización de convocatorias, asambleas y Congreso constituyente del sector, a efecto de que se amplíe el plazo a 540 días naturales, 23 de noviembre de 2013, con el objetivo de que puedan acceder a los apoyos del ejercicio fiscal 2014.

Modificar el artículo tercero transitorio, párrafo cuarto, para continuar aplicando el acuerdo de organización y funcionamiento interno de FONAES, en tanto se modifica el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; no obstante se recomienda continúe que el Instituto contará con su propio reglamento para no dejarlo sin efecto.

Modificar el cuarto transitorio el cual establece las normas del Registro y del Programa. La propuesta es únicamente ampliar el plazo para expedir la normatividad del Programa y no del Registro con el objetivo de que quede constituido y no afecte los trabajos del proceso de inscripción.

Se propone que las normas relativas al nuevo Programa se expidan durante 2013, pero su vigencia inicia a partir del ejercicio fiscal 2014.

Las adecuaciones que se están proponiendo van a permitir que, una vez creado el Instituto Nacional de la Economía Social, se pueda generar la ruta crítica para llevar a cabo la instalación de la plataforma electrónica, la cual permita conocer el padrón de beneficiarios y así empezar la definición de una autentica política de Estado en la promoción de los organismos que son parte de la economía social…

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Solicito al orador pudiera concluir su intervención.

-EL C. SENADOR JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Que, al mismo tiempo, estoy convencido mejorará el sector productivo y la calidad de vida de todos los mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, Senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Fomento Económico, de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Segunda.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se…

Tenemos ahora la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

Para información de la Asamblea la discusión de este asunto sólo podrá referirse a los artículos en los que la Colegisladora aplicó modificaciones, y éstos son los relativos al artículo 8, al 9, al 23, al 77, 80 y 85, y el cuarto transitorio.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del anterior dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.

Se concede entonces el uso de la tribuna al Senador José Francisco Yunes Zorrilla, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Con el permiso del Senador Presidente de la Mesa Directiva, y agradeciendo la atención que sirvan dispensarnos las señoras senadoras y los señores senadores.

Yo quisiera que las primeras palabras en torno a la discusión de este proyecto de decreto tornaran en el reconocimiento al trabajo que la Comisión ha realizado, un trabajo que se apegó al interés nacional, al interés público, un trabajo que implicó el esfuerzo y el tiempo, la experiencia de senadores sumamente comprometidos con este país.

Por eso que estas palabras sean para reconocer el esfuerzo que todos los integrantes, señores senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, realizaron para poder desahogar este trámite legislativo. Reconocemos el trabajo…

(SIGUE 6ª PARTE).... Estudios Legislativos, primera, realizaron para poder desahogar este trámite legislativo. Reconocemos el trabajo del señor presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, primera, senador Raúl Gracias, y de quienes juntos con él acompañaron este esfuerzo.

Acudo a esta alta tribuna del Senado de la República para fundamentar, como Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el contenido del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

Señalo, en primer lugar, que debe recordarse a esta minuta como una iniciativa preferente, presentada por el Ejecutivo Federal, y esa calidad de iniciativa preferente se le confinó y se le trató en todo el proceso legislativo. Trata esta iniciativa preferente como objetivo central de homogenizar la información financiera de los tres órdenes de gobierno en la aplicación de los recursos públicos.

La iniciativa también planteaba, entre otros temas, el establecer la obligación de incluir a las respectivas Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egreso “aportadas” específicos con información de las fuentes de los ingresos. Obligaciones de garantía o pago, causante de la deuda pública u otros pasivos, las prioridades de gasto, así como la distribución del presupuesto, y el listado de programas prioritarios para ser sometidos a evaluaciones del desempeñó, así como sus indicadores estratégicos y de gestión aprobados, y la aplicación de recursos.

Después de un proceso de análisis en la que participaron todos los partidos políticos representados en esta Cámara de Senadores, esta asamblea aprobó 30 modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo Federal centrados en cuatro ámbitos fundamentales.

Primero. Se establecieron plazos realistas para el cumplimiento de las disposiciones en virtud de la falta de recursos de infraestructura, de normas jurídicas locales y por la complejidad de la armonización y homologación contable.

Segundo. Se le otorgó la facultad al Consejo Nacional de Armonización Contable para determinar los formatos y las estructuras de información por medio de los cuales los tres órdenes de gobierno elaboren y publiquen la información financiera presupuestaria y contable.

Tres. SE propone que se reforme el marco jurídico de la deuda pública en los tres órdenes de gobierno a fin de modificar, ampliar y hacer más transparente a los registros de deuda, pasivos y obligaciones.

Y el cuarto ámbito fue relacionado con aquellas normas que adecuan las obligaciones de divulgación de la información para que estas sean armónicas, con lo que establezcan las normas jurídicas locales.

Además en dicho dictamen esta soberanía estableció que la información financiera de los entes gubernamentales deberá presentarse de forma clara, de forma sencilla y deberá ser accesible no sólo para los órganos fiscalizadores y evaluadores, sino para la sociedad en general, razón por la cual se determina la obligación de transparentar los recursos desde la elaboración de los presupuestos hasta la rendición de cuentas.

Para cumplir con el proceso legislativo de revisión, el proyecto de decreto fue enviado a la Cámara de Diputados para ser analizada conforme al marco constitucional. Como resultado de este sano proceso parlamentario de revisión, la Colegisladora turno sus observaciones para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional proponiendo modificar seis artículos y un transitorio del dictamen original, los cuales fueron analizados por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, primera.

Las comisiones dictaminadoras coincidimos con la Colegisladora en que las modificaciones realizadas fortalecerán la ley, ya que precisan disposiciones para respetar las competencias de cada orden de gobierno y para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos.

Las modificaciones propuestas por la Colegisladora fueron las siguientes:

Artículo ocho, segundo párrafo. Agregando la frase “procurando invitar”, en sustitución de “podrá invitarse”.

El artículo noveno, fracción novena, se especifica que los municipios menores a 25 mil habitantes, así como aquellos de usos y costumbres accederán a recursos federales durante los plazos para la implementación de la ley.

Artículo 23, último párrafo, se especifica que los formatos a utilizar serán electrónicos.

El artículo 77, fracción primera, se agrega como criterio de evaluación el cumplimiento de los indicadores de desempeño de los programas de beneficiados que marca la Ley General de Desarrollo Social.

El artículo 80, último párrafo, se incluye a la Ley General de Desarrollo Social como fuente de los indicadores de evaluación.

El artículo 85, primero y segundo párrafo, se propone que las sanciones a los servidores públicos sean del orden de la Ley de las Responsabilidades Administrativas.

Y el cuarto transitorio, primer párrafo, se reduce el plazo de marzo a febrero de 2013, para que el Consejo Nacional de Armonización Contable emita las normas y formatos para dar cumplimiento a lo dispuesto al título quinto, relativo a la transparencia y a la difusión de la información financiera.

Compañeras y compañeros senadores, esta reforma dota de nuevas formas de transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno, a fin de que la sociedad cuenta con mayor y mejor información sobre el destino de los mismos, además de que se establecen mecanismos que permiten a los órganos fiscalizadores conocer la información fidedigna con el objeto de sancionar prácticas de corrupción y desvío de recursos.

Con este esfuerzo legislativo el Senado de la República, pensando en aquello que le interesa a los mexicanos, cumple con su responsabilidad, hace a un lado aquello que genera confrontación para convocar de manera precisa y fundamental aquellos temas que generan consensos, que implican mejoría en la calidad de vida de los mexicanos, y que aporta, de manera decisiva, un nuevo tránsito en la vida democrática de este país.

En consecuencia, señoras senadoras, señores senadores, este dictamen está a su disposición, y a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, pedimos su voto aprobatorio. Es cuanto, senador presidente, muchas gracias senadoras, muchas gracias, senadores. (Aplausos).

EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Yunes.

Se concede ahora el uso de la tribuna al senador Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, primera, para presentar el dictamen.

-EL C. SENADOR RAUL GRACIA GUZMAN: Con la venia de la presidencia, agradecerle a todos los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, al senador Yunes que también fundamentó este proyecto de dictamen, a los integrantes de las comisiones de Estudios Legislativos, primera, a los diputados federales, integrantes de esta legislatura, y a los senadores, ¿por qué? Porque el día de hoy vamos a hacer historia, vamos a concluir el primer trámite de una iniciativa preferente, y a la mejor aunque no generó la expectativa o el revuelo mediático del tema de la Reforma Laboral, consideramos que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con gran puntualidad atinó al presentar con este carácter, tanto la reforma laboral como esta reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental.

¿Por qué lo digo? Porque con esta reforma que hoy con su voto se aprobará, lograremos garantizarle a nuestro país que no se puedan generar “chicanas” de opacidad ...

(Sigue 7ª parte)…con su voto se aprobará, lograremos garantizarle a nuestro país que no se puedan generar chicanas de opacidad, de falta de transparencia, de falta de armonización, para que estados y municipios abusen en el despilfarro de los recursos públicos en el uso de deuda, en el uso de presupuesto.

Creo que la forma de mejor rendir cuentas, que como gobernantes podemos tener, es que toda la comunidad, que toda la sociedad pueda tener acceso a esta información. Y esta Iniciativa que hoy aprobaríamos daría este planteamiento.

También se demostró la validez y la vigencia de la figura novedosa que la figura política nos dio la Iniciativa Preferente.

¿Cómo se pueden cumplir con los tiempos, cabalmente?

¿Cómo, diputados y senadores podemos, cuando tenemos un tiempo finito, ponernos de acuerdo en temas de gran relevancia nacional??

Y que aún cuando había duda respecto de qué acontecía, cuándo el proceso legislativo pasaba de la primera instancia en cada una de las cámaras, con gran celeridad y sin mayor retraso en tiempo, podemos tener este planteamiento.

Nos congratula por haber hecho bueno uso, por parte del Ejecutivo y por parte del Legislativo, de esta figura de la Iniciativa Preferente.

En cuanto a las modificaciones que hace la Cámara de Diputados, y que bien refirió el Senador Yunes, creo que la más importante, la más relevante, y que creo que era un planteamiento que nos generó duda, desde el primer momento, pero que a lo mejor como Cámara de origen no se atendió puntualmente, es el tema del apoyo material, del apoyo financiero a aquellos municipios que tengan una población menor a 25 mil habitantes, creo que es un planteamiento muy atinado, que le dará garantías de vigencia efectiva en toda la nación; que no haya excusa, que por tener municipios con una población reducida, con un presupuesto reducido, no se cumpla a cabalidad esta normativa, esta Ley de Contabilidad Gubernamental.

Yo festejo que el día de hoy podamos discutir y votar esta propuesta, igual que el Senador Yunes les pido su voto a favor, y poder darle a este país, a todos los mexicanos una herramienta que garantice que sus gobernantes utilicemos con discrecionalidad, prudencia y decoro los recursos que son de todos, los recursos públicos.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senador Gracia.

-Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 197 del Reglamento, procederemos a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, los cuales serán en orden creciente, y por un tiempo de 10 minutos cada uno, como lo marca la fracción II del artículo 199 de nuestro propio reglamento.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Con su venía, señor Presidente.

Señoras senadoras y senadores:

Vengo a fijar la posición de la Fracción Parlamentaria y del Partido del Trabajo.

El Partido del Trabajo está --desde luego-- con el mayor entusiasmo a favor de la transparencia, y ha considerado que esta Iniciativa tiene aspectos muy positivos, lo cual hemos celebrado.

Sin embargo, es preciso subrayar algo que es de enorme circunstancia y que va más allá del contenido de esta Iniciativa llama Preferente.

Desde los primeros días de septiembre, para ser exactos, el 18 de septiembre, presentamos un punto de acuerdo de urgente resolución que fue rechazado por la Asamblea y remitido a la Junta de Coordinación Política, en el que señalamos con toda precisión que el trámite de estas iniciativas preferentes, y en particular la que estamos analizando, es y era inconstitucional.

Expusimos con todo detalle el ¿Por qué consideramos que el procedimiento es inconstitucional?

La reforma política, que así se llamó, en su artículo 71 estableció, ésta que yo considero una aberración de la Iniciativa Preferente, que obliga a votar a una velocidad inadecuada temas de una enorme trascendencia, pero en fin, está en la Constitución.

Sin embargo, les recuerdo a ustedes que el artículo 71 forma parte de un decreto general, que termina con un artículo transitorio, el segundo artículo transitorio que establece: “Que para la aplicación de ese decreto, incorporando todas las reformas políticas que trajo ese decreto, el Congreso de la Unión tenía que legislar para regular ese procedimiento”.

Y los artículos transitorios de una reforma constitucional son parte de la Constitución.

No es posible hacer a un lado, aplicar el artículo 71, y poner en operación un procedimiento para llevar a término una reforma prioritaria y nefasta como ésta, si no cumple el artículo 2º transitorio.

Y el artículo 2º transitorio establecía y establece: “Que para poder procesar esas iniciativas, el Congreso de la Unión tenía que haber legislado en un período no mayor de un año”.

Se dijo, aquí en este punto de acuerdo, se envió a la Junta de Coordinación Política, se discutió en la Junta de Coordinación Política y no se tomó ninguna decisión.

Hubiera sido muy fácil, entonces, hubiera sido muy fácil haber iniciado un proceso de reglamentación a través de esa ley que exige la reforma política, sin embargo no se hizo caso.

Más adelante, ya en la discusión, la Senadora Dolores Padierna presentó una moción suspensiva, una moción suspensiva que defendió, articuló y fundamentó, y nuevamente el Pleno desechó esa moción suspensiva.

Hemos estado siguiendo, durante todo este tiempo, con todo cuidado el buscar que se regualizara el proceso, nunca se ha hecho.

Y es extremadamente grave que el Senado de la República, y ahora la Cámara de Diputados violen la Constitución de la República, y eso es lo que estamos haciendo al aprobar una Iniciativa Preferente sin haber atendido lo que orden el artículo 2º transitorio.

¿Qué es lo que ha pasado, además de esa aberración, de que el Congreso de la Unión y este Senado de la República violen la Constitución por la prisa y los compromisos que existieron en torno de estas dos iniciativas? Es verdaderamente grave.

Se ha venido estableciendo en nuestro país la costumbre de pasar por encima de la Constitución.

Reformas energéticas, una tras otra, violen el artículo 27 Constitucional.

Diversas medidas de carácter económico, de corte neoliberal, violan principios y artículos específicos de la Constitución de la República.

¿A dónde vamos a llegar, si el Senado de la República y la Cámara de Diputados no toman el cuenta el aspecto esencial que es cumplir con la Constitución? como todos los que estamos aquí protestamos hacerlo cuando iniciamos nuestra función.

¿Qué es lo que ha pasado con esta violación constitucional? Que el manejo ha sido totalmente irregular, han sido producto de una serie de improvisaciones, una tras otra.

Recordemos aquí que para dictaminar esa ley positiva, en su conjunto, lástima que sea inconstitucional su procedimiento, se inventó una Comisión Especial, esa comisión estuvo trabajo, y después, de la noche a la mañana se nombra a la Comisión de Hacienda, y esa Comisión de Hacienda, como por arte de magia, con un dictamen privilegiado, el mismo día dictamina a favor.

Y ¿Qué es lo que ha pasado en la Cámara de Diputados, también ahora, recientemente?

Recordemos que esto también tiene que ver con esa otra Iniciativa igualmente sometida a una presión la reforma a la Ley Federal del Trabajo, una de las más graves decisiones que se ha tomado en los últimos años en este país.

Discutir una reforma de la Ley Federal del Trabajo…

(Sigue 8ª. Parte)…una de las más graves decisiones que se han tomado en los últimos años en este país.

Discutir una reforma, de la Ley Federal del Trabajo, en 30 días, es una absoluta aberración.

Y lo hemos comentado, yo sé que muchísimos de los miembros de este Senado, no saben ni qué se aprobó, ni analizaron nada, porque no hubo tiempo, una vez que se terminó la recepción de opiniones, todas en contra, de líderes y trabajadores de todo el país de todos los partidos, se sometió inmediatamente un dictamen, también, prefabricado.

¿Y qué pasa ahora en esas violaciones, incoherencias y absurdos en la Cámara de Diputados? En donde se está definiendo la iniciativa o la minuta que regresamos, en un acto democrático de gran valor a la Cámara de Diputados.

Bueno, resulta que el coordinador de una fracción, Beltrones, decide hace unos días, lo leímos en todos los medios, que ya no es iniciativa preferente.

Ya no es iniciativa preferente, dice Beltrones. ¿Y quien es el señor Beltrones, para decir que ya no es preferente?

¿Por qué dice que ya no es preferente? Si no hay ninguna ley, y ningún principio que establezca qué es preferente, porque se está violando la Constitución, al trabajar estos temas tan delicados, sin la reglamentación que ordena la reforma constitucional.

¿Ya no es preferente la iniciativa de reforma de la Ley del Trabajo? Ya no es preferente.

No, pero ahora sí. Hoy leemos en la prensa, que ya sí es preferente. Cómo, si ya no era preferente, por mandato de Beltrones, uno de los autores de este despropósito de la iniciativa preferente.

Ahora resulta, que la comisión de Trabajo, allá en la Cámara de Diputados, el presidente se permite decir, por cierto un líder obrero, se permite decir, que siempre sí es preferente.

¿Cómo es posible que diga el señor, ah, ya nos explicó por qué? Porque dice el señor presidente de la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, en contra de la sabiduría de Beltrones, que dijo que ya no era preferente; él dice, sí es preferente. Hoy está en los periódicos.

Es preferente, dice, ¿Por qué? Porque ya lo dijo Peña Nieto.

Entonces, Peña Nieto ya dijo públicamente, y ya les ordenó que sea preferente.

Eso es lo que está pasando.

Una reforma a la Ley del Trabajo, que ha sido cuestionada, viola también la Constitución. Y diga lo que diga la celeridad de Beltrones, o el señor Peña Nieto, que ahora desde ya casi Presidencia, les dice, no señores, saben ustedes, sí era preferente, es preferente, porque lo digo yo, es preferente.

Si no es preferente o la quieren considerar preferente, es inconstitucional, como ésta que estamos y vamos a votar hoy. Las dos son inconstitucionales.

Y eso va a dar lugar a una lluvia de amparo. Y se lo recuerdo a los dirigentes obreros que están aquí, no se preocupen, eh… no se preocupen, nadie estaba de acuerdo en el sector del trabajo, nadie está de acuerdo, de esa barbaridad de reforma neoliberal, que va a acabar con el mercado de trabajo de este país y va a empobrecer a los trabajadores. No se preocupen, pueden pedir amparos, eh… pueden pedir amparos y los van a ganar. Es inconstitucional…

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Solicito al orador, concluya…

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: De manera que… si, señor presidente, termino.

Ya termino. Es muy grave, es muy grave que empecemos este período ordinario, de una nueva legislatura, violando la Constitución.

Yo les pido a ustedes, señores senadores y senadoras, que reflexionen.

Ya están anunciando una reforma energética, verdad. El manejo de la energía en este país, está en la Constitución, eh…

Y han venido violando la Constitución, el señor Calderón que ya se va, ha violado con reformas energéticas la Constitución, verdad…

Y si el Congreso de la Unión se suma a esta actitud de violar la Constitución, para sacar reformas que están urgidas por los que mandan, allá afuera, vamos acabar con el estado de derecho en este país, y no sé a dónde vamos a llegar.

Muchas gracias, señor presidente. Y muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, a usted, señor senador Bartlett.

Tiene, ahora, el uso de la tribuna el senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Muy buenas tardes todos.

Con su permiso, señor presidente.

Amigas y amigos senadores: El gasto público constituye la herramienta fundamental, con la que el Gobierno opera, con la que el Gobierno hace y cumple con todo el mandato que le es otorgado.

Y partamos de la base de un principio, que lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

Y transitar hacia una mejor administración pública, informar sobre ciertos, pero también sobre insuficiencias y ámbitos susceptibles de mejora, de mejora continua.

La Ley de Contabilidad Gubernamental, que reglamenta el artículo 71 constitucional, es mucho más que un asunto de ajuste a formatos burocráticos.

Implementa con diligencia y se mete a detalle a transparentar, a vigilar y a ser los ojos de la sociedad.

Lo que el Senado tendrá que aprobar, son las modificaciones hechas a la Cámara de Diputados, si a la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

Entre los puntos más importantes de esta iniciativa, sin ser redundante, por lo que ya aquí fue comentado por mis compañeros senadores que me antecedieron, básicamente lo podríamos resumir: en la obligación de armonizar la información financiera, desde la integración de las respectivas leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos en los tres órdenes de gobierno.

En materia de Ingresos, detalla participaciones, aportaciones, subsidios y convenios de reasignación, así como ingresos locales.

Para las deudas estatales y municipales, ahora será obligatorio incluir todos los pasivos de cualquier naturaleza, con independencia de si son o no considerados deuda, en términos de la legislación local.

Este punto constituye uno de los grandes avances, dado la problemática que las deudas municipales y estatales han presentado en los últimos tiempos. Algo que es urgente que se pueda observar y resolver, sobre la vía de la prevención.

En materia de Presupuesto, hay que detallar cuáles son las prioridades de gasto corriente y de gasto de inversión.

También se incluyen temas de evaluación de programas y de generación de indicadores consistentes entre gobiernos locales.

Se van a establecer parámetros, para las obligaciones en Internet de documentos. Y hay otros puntos importantes, como obligar a los gobernadores y a los presidentes municipales, a informar, no solamente de la deuda en carácter general, sino entrar a los detalles de contratadas, créditos solicitados y todo tipo de comisiones que pagan.

Ahora los padrones de beneficiarios de programas sociales, tendrán que ser públicos, para evitar la discrecionalidad en este tipo de gasto.

Susceptible de manipulación política, hasta siete años de prisión podrán enfrentar quien incumpla con las disposiciones de esta ley.

Como parte de la necesidad del marcaje en corto que necesitan los gobernadores y los alcaldes, esta obligación de hacer los cortes trimestrales en las finanzas de los estados y los municipios, más allá de 25 mil habitantes, constituye una de las piedras angulares también de esta legislación.

No obstante tengamos en cuenta que la transparencia no es un fin en sí misma, es parte de un proceso político y jurídico, que debe de culminar en una mejor orientación del gasto público, con resultados tangibles y medibles; para que toda la sociedad y para cada uno de sus componentes, sirva para construir este gran sentido de transparencia que se le trata de dar con esta ley.

Pasar de la transparencia supuesta a la real, nos requiere como sociedad no sólo aprovechar lo que hemos aprendido en la práctica durante la última década.

Hace 10 años, con ingenuidad esperábamos que la realidad cambiara por decreto. Por tres años el país avanzó muy poco, a pesar de que las leyes nos pintaban ya una realidad prometedora de la apertura.

Las cosas empezaron a cambiar cuando las instituciones académicas, las organizaciones cívicas y los medios de comunicación, empezaron a señalar los incumplimientos con nombre y con apellido, a evaluar dependencias y exhibir a las más rezagadas. Y hacer los rankings con los que se pudieran repartir premios y castigos a los gobernadores y alcaldes.

Ahora es momento de dar un paso hacia adelante, con una actitud de congruencia, con una actitud concreta, hacia las normas administrativas que nos deben de dar certeza, que nos deben de dar transparencia, para cumplir con este sentido de darle al gasto público la mayor probidad posible.

Involucrar a los ciudadanos…

(SIGUE 9ª. PARTE)… de darle al gasto público la mayor probidad posible.

Involucrar a los ciudadanos, instituciones sociales y académicas, así como civiles, constituye la piedra angular que hoy estamos aprobando en esta Reforma.

Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, senador Melgar. Tiene el uso de la tribuna el senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: Muchas gracias. Compañeras senadoras, compañeros senadores.

Dice Peter Eigen, el fundador de Transparencia Internacional, que: “el impuesto más regresivo que tienen los países es la corrupción”.

Hoy damos un paso muy importante con el consenso de todos los partidos en materia de transparencia y de rendición de cuentas. Sin duda alguna esta Reforma va a tener consecuencias muy importantes también en la profesionalización del servicio público en nuestro país, en los tres niveles de gobierno.

Esta ley o los cambios a esta ley van a fortalecer las tareas de planeación, ejecución, control, evaluación y fiscalización. También favorece la generación de información consolidada en apoyo a la planeación nacional y regional, y dispone de esquemas que apoyan la gestión gubernamental y dificulta, va a complicar las prácticas discrecionales ilícitas y de corrupción buscando transparentar y homologar la información.

Si bien somos optimistas con la aprobación de esta ley, también hay que advertir que no va a ser suficiente.

En nuestro país el combate a la corrupción tiene que ser a partir de consolidar un sistema que actualmente está fragmentado.

Por eso no va a bastar con tener información que sea comparable, que sea homogénea en los ingresos y en los gastos, si esa información no tiene consecuencias, si no se fortalece la rendición de cuentas a partir de la información que vamos a tener ahora.

Por eso hemos también presentado en el Grupo Parlamentario del PRD, un proyecto de reforma constitucional para establecer el sistema nacional de fiscalización y fortalecimiento de las facultades de la Auditoría Superior.

¿Qué se busca con estas reformas que hemos planteado?

Bueno, dotar a la Auditoria Superior, por una parte, de facultades para iniciar procedimientos. Porque actualmente la acción administrativa sancionatoria está rota. Darles facultades para iniciar procedimientos ante los jueces directamente, de los jueces penales, por delitos cometidos contra las finanzas públicas, con independencia del Ministerio Público.

También hemos propuesto la creación del Tribunal General de Responsabilidades Financieras en el Servicio Público para fortalecer, por un lado, la acción penal a partir de la posibilidad de iniciar procedimientos por parte de la Auditoria Superior de la Federación y, por otro lado, fortalecer la sanción administrativa a partir de este tribunal, independiente, autónomo, el Tribunal General de Responsabilidades Financieras en el Servicio Público.

También se ha propuesto dotar de autonomía presupuestal a la Auditoria Superior y fortalecer los organismos estatales.

También es importante destacar que nunca tuvimos en el proceso de dictaminación de esta ley un balance de cómo va su aplicación en las distintas entidades federativas y en los distintos niveles de gobierno. No tenemos un balance y hay una fecha muy importante que es el próximo 1° de enero, estamos a dos meses, donde una buena parte de las obligaciones que ya tenía esta ley de origen tendrán que entrar en vigor y no sabemos a ciencia cierta en dónde van, qué avances tienen.

Me parece relevante la observación que hizo la Cámara de Diputados para ser más precisos en aquellos municipios que van a enfrentar muchas dificultades para poder instrumentar esta ley.

Hay una precisión a partir del número de habitantes para que se les dé asistencia técnica y presupuestal, y puedan cumplir con esta ley.

Hay que advertir y hay que proponerles a los diputados, y así lo haremos en la Comisión de Hacienda, para que haya una partida explícita en el Presupuesto de Egresos del 2013, para que los municipios con mayores dificultades, menos posibilidades, con más necesidades de recursos puedan contar con los recursos para poder instrumentar esta ley, porque no queremos que sea una ley que se quede nada más en el papel con muy buenos propósitos y en la realidad no pueda aplicarse.

También hay que hacer la consideración que en materia de deuda pública todavía hay un gran asunto pendiente para nuestro país.

¿Qué logramos con esta ley?

Transparentar.

Vamos a saber todos los pasivos de distinta naturaleza que tengan todos los entes del gobierno. Incluyendo un dato que hasta ahora en nuestro país es un dato oculto, que es a cuánto ascienden, por ejemplo, los pasivos de los distintos fondos de pensiones estatales, o a cuánto ascienden las cuentas por pagar u otro tipo de obligaciones que se toman sin que se tenga conocimiento por parte de los congresos locales y sin que se sepa el destino el que se les da a la deuda pública que es contraída.

Esta ley no va a resolver eso, hay que tenerlo muy claro. Vamos a saber cuánto se contrata, pero tenemos un asunto pendiente que es replantear el esquema de deuda pública en nuestro país, porque podemos llevarnos la sorpresa, como ha ocurrido, por ejemplo en Brasil, hace algunos años, o como está ocurriendo en varios países europeos, que la sobre exposición al riesgo a partir de un sobre endeudamiento de una entidad subnacional, ponga en riesgo al país y cambie la percepción y la calificación riesgo-país, es algo que estamos a tiempo de revisar, de replantear y proponer un esquema diferente, porque esta ley no va a detener el abuso en el uso de la deuda pública. Pero sin duda que representa un avance.

Por eso vamos a votar a favor, en el Partido de la Revolución Democrática, porque siempre hemos impulsado la transparencia.

Un logro que hay que destacar, que tuvo el Partido de la Revolución Democrática los senadores del Movimiento Progresista, fue que en materia de programas sociales deberíamos ir a fondo. Y aquí hay un avance importante en materia de los padrones.

Y otro avance muy relevante es que tengamos información del gasto federalizado, del Ramo 33. Esas bolsas que hasta el momento tienen una gran discrecionalidad, como los recursos para educación o los recursos para salud, por fin puedan transparentarse y conozcamos temas tan básicos como saber cuántos maestros tenemos, a dónde están adscritos y cuánto ganan, cuánto…….

(Sigue 10ª parte). . . . . . . . . ............temas tan básicos como saber cuántos maestros tenemos, a dónde están adscritos y cuánto gana, cuánto tienen de antigüedad, cosa que hasta el momento no sabemos, pero que a partir de la vigencia de esta ley será accesible para el ciudadano.

Todas las iniciativas que abonen a la transparencia y a la rendición de cuentas en serio, pues nosotros lo vamos a apoyar, pero hay que decir, y hay que ubicar los avances que tenemos hoy en su nivel. Hace falta mucho más para poder combatir de manera efectiva la corrupción en nuestro país, y que tengamos un sistema eficaz de rendición de cuentas, no vamos a cejar en este empeño, vamos a seguir impulsando las distintas iniciativas que aquí se han presentado para terminar con el gran cáncer de la corrupción, el gran cáncer que tiene nuestro país, históricamente que es la corrupción.

Creo que hoy el Senado da un avance importante y da una muestra hacia fuera de que sí podemos ponernos de acuerdo, de que sí tenemos avances; no estamos en ese supuesto que se manejó en la Reforma Laboral, de que era muy necesaria aprobarla, como estuviera, como fuera, lo que tuviera, porque era afuera importante la señal de que sí podíamos llegar a acuerdos.

Hoy estamos llegando a un acuerdo, porque claramente es una iniciativa que va a favorecer a nuestro país.

Muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Delgado. Ahora tiene el uso de la tribuna el Senador Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. SENDOR MENDOZA DAVIS: Con su venia, señor Presidente. Compañeros senadores: Tengo el privilegio de ocupar ésta, la más alta tribuna de la nación para en nombre de mis compañeros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y por supuesto también del mío propio, exhortar a esta soberanía a aprobar una ley que tenemos la convicción, marcará un precedente trascendental en la vida de la república.

Tenemos la alta responsabilidad de cumplir con una demanda de la sociedad. Dar orden, transparencia y eficiencia a la utilización de los recursos públicos, terminar con la opacidad.

México demanda honradez, seriedad, decencia.

La Ley de Contabilidad Gubernamental es un paso hacia esa aspiración.

Garantiza que la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas se conviertan en una obligación, la obligación en norma, y la norma en cultura.

Pido su voto a favor de esta ley para que el Senado de la República envíe un mensaje a la nación. La transparencia no es, no será, no permitiremos que sea una moda sexenal.

La rendición de cuentas es una mística de servicio público que blindaremos para que perviva.

La democracia se nutre y se fortalece con políticas públicas, con códigos de ética, con procedimientos que garanticen que los ciudadanos podrán verificar el cumplimiento de los ejercicios presupuestales de manera sencilla, permanente, inmediata en todo el territorio nacional.

La democracia genera igualdad, no hay lugar en ella para excepciones, tampoco parahilas de incumplimiento ni paraísos de impunidad generados por la opacidad.

La democracia garantiza la vigencia plena de la ley, el instrumento que nos obliga a todos, y nos protege también a todos.

No habrá, a partir de hoy espacios para no abrir la administración pública al escrutinio ciudadano.

Terminará hoy, con nuestro voto la era de los pretextos. En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional esperamos también que esta ley sea el impulso para que la rendición de cuentas, el orden y la responsabilidad se conviertan en la práctica cotidiana en el ejercicio de gobierno.

Pero, aprobar esta ley hoy en sus términos tendrá connotación especial. Haremos que la reforma Política que aprobó el Poder Legislativo sea una realidad. Será ésta no sólo el primer producto legislativo terminado que emane en nuestra legislatura, sino que además será la primera iniciativa preferente, recibida por el legislativo que sea aprobada en la historia del país.

Hagámoslo desde el consenso que genera la pluralidad respetuosa y madura.

Pero, hagámoslo en tiempo, y hagámoslo en forma.

En tiempo, para que los mexicanos refrenden la valía de su voto y la solidez de las instituciones.

En forma, porque con nuestro voto acataremos, sin sobresaltos las facultades constitucionales de la cámara revisora admitiendo con humildad que no hay cosa juzgada y que aún nuestro trabajo por comprometido que sea, es perfectible.

Votemos hoy compañeros, sin modificar la minuta de la Cámara de Diputados, admitiendo que somos respetuosos de la ley, del consenso y que nos comprometemos a que todo aquello que beneficie a México, que fortalezca a México, que engrandezca a México será siempre bienvenido y prioridad para el Senado de la República.

Compañeros Senadores: Disentir es un privilegio de la razón. Coincidir, una urgencia de la responsabilidad.

Hagamos hoy que las mejores voluntades cristalicen en un acuerdo que dará certeza, transparencia y certidumbre a los mexicanos.

Digamos a la República que sí es posible legislar pronto, legislar bien, legislar con responsabilidad lo que a México conviene, lo que el país reclama.

Bertrand Russel, uno de los más grandes filósofos y escritores del Siglo XX, decía, que lo que se necesita no es la voluntad de creer, sino el deseo de averiguar, que es exactamente lo contrario.

Hoy, compañeros senadores: Les pido que cumplamos un mandato, que establezcamos el deseo social de averiguar, de conocer permanentemente la verdad.

Refrendemos nuestra voluntad federalista y nuestra convicción democrática, estoy seguro, no me cabe duda que México sabrá reconocérnoslo.

Por su atención, muchas gracias.

Gracias, señor Presidente.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Mendoza. Por último, tiene el uso de la tribuna la senadora Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- LA C. SENADORA ALCALA RUIZ: Estimadas compañeras y compañeros senadores: Vengo a esta tribuna para reiterar el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI en la formas y en el fondo de la iniciativa que hoy nos ocupa.

Sin duda, como aquí ya lo han señalado quienes me han antecedido en el uso de la voz, es importante señalar algunos de los alcances de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las reformas que fueron motivo de discusión varios días anteriores a esta fecha.

Y, por otro lado, me parece de la mayor importancia que podamos tener presente el acuerdo político que posibilitó los trabajos que llevan a la conclusión que hoy nos ocupa.

Como aquí ya lo han señalado los presientes de las Comisiones Unidas que desahogaron el dictamen, sin duda con beneplácito vimos lo referente a la colegisladora de poder analizar y evaluar lo que se alcance en materia de contabilidad gubernamental, se trata, bien, de que hoy tengamos un ordenamiento jurídico que sea viable para poder conocer la información financiera de los tres órdenes de gobierno, que éstos se presenten de forma clara, sencilla y accesible no sólo a los órganos de fiscalización y evaluación, sino también a la sociedad en general. Se trata también de que con estas nuevas reglas de transparencia toda la información generada por los entes públicos de los tres órdenes de gobierno puedan tener la posibilidad de ser rendidas a la sociedad y sean entendidas por la sociedad.

Se trata.....

(Sigue 11ª. Parte). . .por los entes públicos de los tres órdenes de gobierno, puedan tener la posibilidad de ser rendidas a la sociedad y ser entendidas por la sociedad.

Se trata también, compañeras y compañeros, a que muchos de los temas que aquí hemos escuchado en distintos momentos con preocupación tengamos claridad cuando hablemos de deuda pública o de pasivos también de todos los órdenes de gobierno.

En suma, se trata que la sociedad cuente con mayor y mejor información que le permita involucrarse a mayor profundidad con sus gobiernos y con ello tener capacidades de mandar más y mejores resultados.

Quiero llamar un minuto su atención, pedirle que a lo largo de todos estos meses hemos venido hablando una y otra vez de la importancia de la transparencia, tenemos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sin duda una de las herramientas técnicas con mayor trascendencia política para poder ser viable lo que representa precisamente la transparencia y la rendición de cuentas, no se trata solamente de pensar en leyes que sean deseables, sino de leyes que sean posibles y eso, es precisamente la iniciativa que nos ocupa.

He escuchado con atención, quienes me han antecedido en el uso de la voz, como lo decía el Senador Mendoza, coincido y disiento con muchos de ellos, coincido porque quiero reconocer públicamente el trabajo del Grupo Técnico, -subrayo- integrado 31 integrantes de todos los grupos parlamentarios que de manera seria, responsable y profesional se dieron a la tarea de poder hacer el análisis puntual de lo que implicaba la iniciativa.

Se buscaba pues de entregarle a los ciudadanos resultados, más allá de la forma, me parece que el fondo es entregar resultados, y eso es lo que buscó ese grupo técnico que de manera posterior efectivamente entregó a las Comisiones Unidas y de Estudios Legislativos el dictamen que pudiera en un momento dado tener la presentación en este pleno del Senado de la República.

Por ello, compañeras y compañeros, si hablamos de transparencia, me parece que tenemos que hablar de cómo hicimos el trabajo para entregar resultados y en ese trabajo hoy hacemos público lo que de suyo es público, tenemos, entre todos que crear los espacios que puedan generar todo mecanismo que cierre la corrupción, cualquier clase de desvió, alteración de la contabilidad gubernamental y por supuesto que el espíritu del legislador pueda traducirse, insisto, en aspectos que finalmente sean no solamente deseables sino posibles para la comunidad.

Quisiera, en ese sentido, señalar, como también aquí lo ha dicho el Senador Delgado, que definitivamente en una sociedad plural, como la que estamos viviendo en nuestro país, con gobiernos divididos en donde necesitamos del ejercicio de la colaboración de todos los grupos parlamentarios, esta iniciativa en su modalidad de preferente, posibilitó el acuerdo político para concretar un resultado que hoy estamos poniendo a discusión de esta soberanía.

Insistir entonces que estamos transitando de la primera a la segunda generación de transparencia, donde el gobierno y el Congreso, además de todos los entes públicos esperaremos no solamente las peticiones de información del público, sino habremos de poner a disposición del público, información producida en su nombre, tanto los planes, tanto los programas, tanto las políticas públicas con el propósito de decirles qué estamos haciendo y qué está haciendo el gobierno en cada una de las instancias.

Por ello, compañeras y compañeros, yo quiero reiterar el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI a favor de la transparencia, a favor del trabajo en conjunto, a favor de construir los acuerdos y el consenso que resulte necesario para avanzar en la democracia, para profundizar en los procedimientos, pero sobre todo para poderle entregar resultados a los mexicanos.

Yo quiero pedir el voto de todos los aquí reunidos a favor de esta iniciativa, para que efectivamente podamos hacer historia de lo que representa entregar en tiempo y forma resultados a los mexicanos.

Es todo, es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senadora Alcalá.

Concluida la participación de los grupos parlamentarios y en virtud de que no hay oradores inscritos ni artículos reservados para la discusión en lo particular, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 103 votos en pro, cinco en contra, es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia queda aprobado el artículo del Proyecto de Decreto.

Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad. . .

(Sigue 12ª parte)...en consecuencia, queda aprobado el artículo del proyecto de decreto. Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad…

-EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Cervantes.

¿En qué sentido, Senador Cervantes?

-EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: (Desde su escaño) A favor.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: A favor. Senador Chico, a favor. Toma nota la Secretaría de los senadores. Senador Rabindranath, también a favor.

Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Esta Presidencia desea destacar el cumplimiento de la importante responsabilidad que por primera vez se ejerce en el Congreso para darle solución a una iniciativa preferente, figura incorporada a partir de la Reforma Política del 9 de agosto del 2012.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo en torno al Programa de Agricultura por Contrato para el ciclo primavera-verano 2012.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura al dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en caso de no existir la suficiencia presupuestal, realicen las reasignaciones presupuestales necesarias para que opere el Programa de Agricultura por Contrato para el Ciclo Primavera-Verano 2012, a través de ASERCA, que establecen las Reglas de Operación de SAGARPA y el Presupuesto de Egresos de la Federación, garantizando un monto estimado de 3 mil millones de pesos.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a la brevedad, a través de ASERCA, haga el aviso de apertura de ventanillas Agricultura por Contrato Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2012.

Tercero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de los fideicomisos instituidos en relación con la agricultura, difunda con amplitud de oportunidad los lineamientos de operación del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros.

Cuarto.- El Senado de la República solicita, con fundamento en el párrafo cuarto del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que informen a la brevedad posible la situación que guarda el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos en su Componente Apoyo al Ingreso Objetivo y a la comercialización, el cual es operado por ASERCA de acuerdo al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 y las reglas de operación de la SAGARPA 2012.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, está a discusión.

¿Existen oradores registrados?

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Compañeros senadores, remitiremos a la Cámara de Diputados las proposiciones que solicitan asignación de recursos de presupuesto de egresos para 2013.

Solicito a la Secretaría dé lectura a esas proposiciones.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.

Del Senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 un incremento de los recursos presupuestales a la Universidad Autónoma de Guerrero, que se turnará a la Cámara de Diputados.

De los Senadores César Octavio Pedroza Gaitán, Maki Esther Ortiz Domínguez, Sonia Mendoza Díaz y Teófilo Torres Corzo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a reconocer al hospital central “Doctor Ignacio Morones Prieto” de la ciudad de San Luis Potosí, como centro regional de alta especialidad; asimismo, se solicita a la Cámara de Diputados asignar los recursos necesarios para cumplir con sus funciones y responsabilidades de hospital regional de alta especialidad, que se turna a la Comisión de Salud, el primer resolutivo, y el segundo a la Cámara de Diputados.

De los Senadores Héctor Yunes Landa, Luis Fernando Salazar Fernández, Mariana Gómez del Campo Gurza, René Juárez Cisneros, Eviel Pérez Magaña y Félix Arturo González Canto, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se consideren recursos presupuestales destinados a los fondos estatales de protección civil, que se turna a la Cámara de Diputados.

De la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fortalecer el programa de desarrollo humano Oportunidades, aumentando sus recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, que se turna a la Cámara de Diputados.

Del Senador Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a asignar una partida presupuestal de 50 millones de pesos más en el ramo 11, dentro del rubro de subsidio ordinario para organismos descentralizados estatales, a la Universidad del Estatal de Sonora, que se turna a la Cámara de Diputados.

Y del Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita a la Cámara de Diputados recursos presupuestales para obra social en el marco de los 200 años del Congreso de Anáhuac, que se turna a la Cámara de Diputados.

Son todas las proposiciones, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Presidencia ratifica los turnos que ha referido la Secretaría.

En otro apartado del Orden del Día, tiene ahora la palabra la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a informar al Congreso de la Unión los fideicomisos, mandatos y análogos ejecutados en el ejercicio fiscal 2011.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias, Senador Presidente.

Compañeras senadoras; compañeros senadores:

En representación del Grupo Parlamentario del PRI venimos a presentar de urgente y obvia resolución el siguiente posicionamiento.

La Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2011, enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y análisis, enuncia que cada una de las dependencias federales tienen obligación de informar al Congreso del manejo de esos recursos, no obstante, las instituciones públicas sólo dan cuenta de las cifras globales de los recursos públicos que controlan, sin especificar su uso detallado, destino y en cada uno de los casos la generación de intereses.

En el Ejercicio Fiscal 2011, según el informe sobre fideicomisos, mandatos y análogos que no son entidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en 25 de los denominados "actos jurídicos sin estructura" se concentró el 85.6 por ciento de los 367 mil 540 millones 400 mil pesos asignados a este rubro. De esos multimillonarios recursos, de los que se desconoce su manejo, 317 mil…

(SIGUE 13ª PARTE).... siete millones 400 mil pesos asignados a este rubro. De esos multimillonarios recursos, de los que se desconoce su manejo, 317 mil 447 millones, 500 mi pesos, se integraron a la bolsa correspondiente en los fideicomisos, 38 mil 22 millones, 500 mil pesos a los mandatos, y 12 mil 700 millones, 400 mil pesos a actos jurídicos análogos.

El grado de opacidad de la operación de esta gran cantidad de dinero ha buscado como marco de protección lo dispuesto a los artículos 9 y 10 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, disposiciones que en una indebida interpretación concede la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la posibilidad de evadir responsabilidad al momento de la revisión y fiscalización de estos recursos.

Los senadores del PRI estamos comprometidos con la transparencia y con la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, de tal manera que la transparencia sea la principal herramienta para combatir la corrupción y la opacidad.

Es nuestra responsabilidad construir mecanismos para lograr que el gobierno difunda la información pública a los ciudadanos, propicie base de datos para la evaluación y fiscalización; para evitar que se haga mal uso del patrimonio que es de todos los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, y motivado, acudimos a esta honorable asamblea, con el siguiente punto de acuerdo.

Unico. El se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a que informe detallada y puntualmente a esta Honorable Cámara de Senadores, los recursos asignados y los ejecutados en fideicomisos, mandatos y análogos ejecutados durante el ejercicio fiscal 2011. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Lisbeth Hernández Lecona. Túrnese a la Comisión. Consulto a la asamblea, en los términos del artículo 109 y 110 del Reglamento del Senado, si la propuesta del punto de acuerdo que ha hecho la senadora Lisbeth Hernández, se considera de urgente resolución.

Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea en el sentido de su voto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quines estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En consecuencia, está a discusión dicho punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en este tema, pido a la secretaría que consulte a la asamblea si es de aprobarse. Perdón, el senador Roberto Gil. Para hablar a favor de este asunto. Se le concede el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, señor presidente. El grupo parlamentario de Acción Nacional expresa su voto en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo que ha presentado la senadora Lisbeth Hernández Lecona, y votaremos a favor por las siguientes razones.

En primer lugar buena parte de esta información ya está disponible en la página electrónica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por disposición expresa de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, además de la Ley de Transparencia de Acceso a la Información, esta información es visible, consultable para los ciudadanos y, por supuesto también, para los senadores de la República.

En segundo lugar estamos a favor de este punto de acuerdo porque es consistente, no solamente con la posición que ha tenido el PAN en este Senado de la República, en cuanto a la expansión de los derechos de transparencia y de rendición de cuentas, sino también los deberes de los poderes públicos para hacer accesible cierta información relevante, sobre todo la que tiene que ver con el gasto público.

Y estamos también a favor porque esta información que está consignada en el punto de acuerdo, será motivo de la revisión de la Cuenta Pública de 2011, que hará la Cámara de Diputados, una vez que el Informe sea presentado por el Ejecutivo Federal.

En ese sentido, esa información que también estará dispuesta para los diputados y para los senadores, y eventualmente será motivo de las revisiones, que en el ejercicio de sus facultades constitucionales corresponden al Congreso de la Unión.

Nada impide que este Senado de la República pueda recibir un compendio de lo que ya está disponible en la página electrónica de la Secretaría de Hacienda, con el propósito de informar su juicio, pero sobre todo para demostrar que en materia de transparencia y rendición de cuentas los gobiernos emanados de Acción Nacional son consistentes, no solamente en el discurso, sino también en la práctica cotidiana. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Roberto Gil Zuarth.

Consulte la secretaría a la asamblea si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Es aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobado dicho punto de acuerdo. Comuníquese el mismo. A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Jorge Luis Lavalle Maury, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a cancelar de manera definitiva las operaciones de la Central Termoeléctrica de Lerma, Campeche, así como a revisar la situación actual de las centrales termoeléctricas del país. En el uso de la palabra, señor senador Lavalle.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su venia, señor presidente. Estimadas compañeras y compañeros senadores la localidad de Lerma, que es parte del Municipio de Campeche, se encuentra en operación la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad que comenzó sus operaciones en 1977, funciona a base de combustóleo y al día de hoy está causando serios problemas en la salud de los habitantes y el medio ambiente de la zona.

Las centrales termoeléctricas en el proceso de generación de energía eléctrica, emiten una serie de contaminantes, de los cuales se estima que el 94 por ciento afecta directamente a la salud de las personas; y el seis por ciento restante tiene implicaciones negativas en el medio ambiente.

En efecto, dichas centrales emiten fuertes cantidades de bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno, ozono, y miles de toneladas de partículas suspendidas que, en el corto plazo, pueden causar daños temporales y permanentes en el sistema respiratorio de niños y adultos, tales como son el cáncer pulmonar, daños celular en el pulmón, enfisema y edema pulmonar, inflamación de las vías respiratorias, bronquitis crónica, opacamiento de córnea, irritación de la piel y mucosas, entre varias otras.

También exposición crónica a esos contaminantes acorta la vida de los árboles, y provocan la contaminación del agua, de lagos y arroyos, con el cual limitan el uso de este vital líquido tanto para el consumo humano como para el riego en cultivos.

En México la generación de electricidad produce un promedio del 57 por ciento de las emisiones totales de bióxido de azufre al año, lo que significa 1.7 millones de toneladas de este material en lo que respecta al óxido de nitrógeno y las emisiones de este contaminante.

Por generación de energía eléctrica tienen aproximadamente a 297 mil toneladas, la problemática principal que presenta la Termoeléctrica de Lerma, es la cercanía que tiene con la población de esta comunidad, en la cual habitan cerca de nueve mil habitantes, así mismo, esta central colinda con el Instituto Tecnológico de Campeche, y se encuentra apenas a 500 metros del Instituto Tecnológico de Lerma, aunque yo ....una escuela primaria y enfrente el balneario popular Playa Bonita.

Los habitantes de esta localidad sostienen que para el que no está acostumbrado a respirar el ambiente cercano a la termoeléctrica sienten que la nariz les arde, y que les pica la garganta, pero para quienes ya tienen tiempo viviendo cerca de la termoeléctrica ya es costumbre tener los ojos irritados, y percibir en el ambiente un polvo blanco que les produce un ardor fuente en la piel.

En este sentido es importante subrayar que las defunciones en el Estado de Campeche por causas relacionadas con enfermedades respiratorias, se han incrementando de manera drástica en los últimos años.

De 1999 al 2010 la mortalidad por esta causa en el municipio aumentó de 40 a más de 183 muertes al año, por otra parte la termoeléctrica cuenta con un prominente canal de desagüe a unos metros del Balneario Popular Playa Bonita, en el cual se debe a los desechos de los lavados químicos de las calderas, este balneario, por un parte, compañeros, es uno de los principales centros populares de recreación para la población....

(Sigue 14ª parte)…a unos metros del balneario popular “Playa Bonita”, se drenan los desechos de los lavados químicos de las calderas.

Este balneario, por una parte, compañeros, es uno de los principales centros populares de recreación para la población campechana, sin embargo, las familias han dejado de acudir paulatinamente a esta playa por los riesgos que representa, limitando con ello sus tiempos y espacios de recreación y esparcimiento.

Por otra parte, en esta playa existe un muelle para la realización la pesca ribereña, tanto para el autoconsumo como para la comercialización, misma que en muchos de los casos representa el sustento diario de muchas de estas familias.

No obstante, los pescadores han manifestado que la pesca se ha visto afectada toda vez que la reproducción de los peces se desarrolla en la orilla, y con la descarga del agua caliente y contaminada que emerge de esta termoeléctrica han escaseado las especies, por lo que se han visto en la necesidad de realizar sus capturas en aguas más profundas, provocándoles esto un costo mayor en combustibles y en los tiempos de desplazamiento.

La afectación que han provocado la termoeléctrica es grave, y no se tienen actualizados los datos referentes a la emisión de contaminantes y desechos tóxicos que ésta genera.

Los últimos parámetros que dio a conocer la SEMARNAT en el 2011 a través del Inventario Nacional de Emisiones, conocido como (INEM), estadística que a pesar de ser publicada hace poco menos de un año, toma como referencia de sus observaciones el año 2005, circunstancia, que decía, la falta de estudios al respecto.

Bajo tales datos, Campeche figura como uno de los dos estados que emiten mayores cantidades de gases de efecto invernadero, debido principalmente a la generación de energía eléctrica y la explotación de petróleo que se realiza en el Estado y en esa zona.

De acuerdo al (INEM), también el Municipio de Campeche es sólo por la generación de energía eléctrica y quema de combustóleo, que es el combustible con el cual opera al 100 por ciento esta termoeléctrica.

Se emitieron al medio ambiente más de mil 340 toneladas de óxido de nitrógeno, más de 17 mil toneladas de bióxido de azufre; 21.5 toneladas de compuestos orgánicos volátiles, y alrededor de mil 300 toneladas de partículas suspendidas, lo que representa en su conjunto la cuarta parte de las emisiones contaminantes de todo el municipio, de tal suerte que los padecimientos que manifiestan los habitantes de la zona tienen muy probablemente su causa en estas emisiones.

Hasta el día de hoy no tenemos conocimiento de que exista algún estudio actualizado que aborde en concreto las problemáticas o al menos los riesgos que esta planta termoeléctrica está causando en región, sin embargo, la situación se agrava día con día, y la población ya no puede esperar más.

De tal manera, que con la finalidad de garantizar la salud y el bienestar de la población de Campeche, así como la conservación de los ecosistemas existentes en la zona, propongo que esta central sea sustituida por procedimientos de generación de energía eléctrica, que no causen daño al entorno social y ecológico de esta región, y que además sean económicas, lo anterior, aunado al gran potencial que tiene nuestro país para la migración a tecnologías limpias y los logros del Presidente Felipe Calderón en pro de la generación de energías libres de contaminantes, con la implementación de energías que permitieron eliminar el consumo de cloro fluoro carbonos y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

En Acción Nacional nos hemos preocupado por promover energías puras, renovables y más eficientes en el beneficio de la salud de los ciudadanos, por lo que propongo y pongo a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

PRIMERO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, en el plazo conveniente, a sustituir las operaciones de la Central Termoeléctrica de Lerma, por energías más limpias y económicas, toda vez que alrededor de la operación de esta planta existen múltiples problemáticas entre las que se encuentran la afectación a la salud y vida diaria de los pobladores, así como también al turismo y al medio ambiente de esta región.

SEGUNDO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, a que realice los estudios necesarios y correspondientes para conocer el estado actual de las plantas termoeléctricas del país, con el objetivo de que se conozcan pormenorizadamente los posibles daños a la salud de los habitantes y al medio ambiente, de las zonas donde estas centrales se encuentran operando, y en su caso, darnos a conocer el plan de reconversión a nuevas tecnologías más limpias y económicas.

-Senador-Presidente: le informo que el documento al que he dado lectura presenta modificaciones, al que presenté originalmente, por lo cual dejo en poder de la secretaría el texto íntegro para que sea inscrito en el Diario de Debates.

Es cuanto.

Muchas gracias a todos. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, Senador Jorge Luis Lavalle.

-Pido a la secretaría que se inserte de manera íntegra el punto de acuerdo que ha presentado el señor Senador.

-Como ha sido solicitado por el propio proponente…

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Demédicis ¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Para adherirme al punto de acuerdo que presentó el ciudadano Senador.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador Lavalle ¿Acepta usted la adhesión a este punto de acuerdo?

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY (Desde su escaño): Con gusto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la secretaría que tome nota de ello.

-Como ha sido solicitado en base a lo que señalan los artículo 109 y 110 de nuestro Reglamento, pido a la secretaría que consulte --en votación económica-- si es de considerarse de urgente resolución dicho punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En consecuencia, está a discusión dicho punto de acuerdo.

-Se han inscrito oportunamente los senadores Salvador Vega Casillas, del Partido Acción Nacional, para hablar en pro.

Igualmente el Senador Raúl Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro de este punto de acuerdo.

Por lo tanto se le concede, en primer término, el uso de la palabra al Senador Salvador Vega Casillas.

-EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Con su permiso, Presidente.

Bueno, venimos aquí a apoyar el tema, este punto de acuerdo, porque sí nos parece verdaderamente relevante en el tema de energía, que cada día el país siga avanzando en el tema de la generación de energía mucho más limpia, con un mejor rendimiento calórico, por ejemplo, que el combutóleo, que es con lo que funciona esta planta, es uno de los más bajos que se tiene, son tecnologías ya muy viejas que afectan una serie de sectores de la población, no solamente en el tema ambiental que causan un gran daño ambiental por todos los desechos que este genera, sino también, incluso, otro tipo de sectores, como el turismo, como ya lo ha dicho aquí el Senador Lavalle, y además que esta planta tiene otro problema, que para poderla surtir hay que transportar el combustóleo, que lo hacen por tren, que cruza la Ciudad de Campeche en repetidas ocasiones, causando, además una gran molestia para los propios habitantes de la ciudad, pues también un enorme riesgo de algún derrame o algún accidente.

Pero también el fondo del asunto está en que no podemos aspirar en el país a tener tarifas de energía eléctrica más competitivas y más baratas si no cambiamos a una generación de energía que sea mucho más eficiente que la que esta planta tiene, porque se genera a través de combustóleo.

Es por eso también que el Gobierno Federal, durante los últimos años ha tenido una clara estrategia de cambio de este tipo de combustibles para hacerlos, por combustibles mucho más baratos, mucho mas eficientes, mucho más limpios y que esto permitan, por supuesto bajarle los costos a la generación de energía.

Sólo por poner un dato, del 2000 al 2011, la participación del gas natural para la generación de energía, se triplicó.

Y, por el otro lado, el combutóleo, que era uno de los principales combustibles con los que se generaba energía, bajó su participación del 46 por ciento al 16 por ciento, justamente por todos estos inconvenientes que tiene el combutóleo en la generación de energía.

Es por eso que apoyamos, por supuesto, el sustituir esta generación de energía por otras que sean más limpias, más eficientes, que no dañen al ambiente, y además, por supuesto, que nos permitan tener unas tarifas eléctricas mucho más baratas.

Muchas gracias.

(Sigue 15ª. Parte)…que no dañen al ambiente, y además, por supuesto, que nos permitan tener unas tarifas eléctricas mucho más baratas.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Salvador Vega Casillas.

Para el mismo asunto, para hablar en pro, se le concede el uso de la palabra al senador Raúl Pozos Lanz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR RAÚL POZOS LANZ: Con su permiso, señor presidente.

Me permito a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, comentarles que el punto de acuerdo que hoy se presenta, no sólo es de relevancia para el estado de Campeche, nos parece que es de relevancia para todo el país.

Porque el tema que hoy se pone en este pleno, se trata de la sustentabilidad, en la generación de energía basado en las centrales termoeléctricas.

En particular lo que se ha comentado aquí, habla de la Central Termoeléctrica en Lerma, en Campeche, cuyas operaciones iniciaron en 1977, utilizando, como también ya se ha apuntado aquí, combustóleo como base para la generación de la electricidad.

También se ha señalado, que la emisión de contaminantes a la atmósfera vulnera la calidad de vida de la población. La más cercana que es Lerma, de más de nueve mil campechanos.

Además, se ubica en las inmediaciones de institutos de educación superior, y en otras zonas de descanso y esparcimiento.

Ante estas desventajas de la producción de energía que representa esta planta, estamos de acuerdo con la propuesta que se ha presentado aquí, puesto que se debe proteger a la población y encontrar las estrategias que permitan, en un plazo conveniente, dejar de utilizar materias que dañen y lesionen gravemente el medio ambiente y a la población.

En suma, se trata de utilizar energías más amigables, con el medio ambiente, y que permitan la suficiente energía en la región.

Muchas gracias. Es cuanto. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Raúl Pozos Lanz.

Para este mismo asunto ha pedido hacer uso de la palabra el senador Manuel Bartlett, para lo cual se le concede el uso de la misma.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Gracias, señor presidente, muy amable.

Cuando se planteó este tema, relacionado con la termoeléctrica ubicada en Lerma, Campeche. Yo le pregunté a Layda Sansores, si era correcto y ella me explico, pues conoce y vive muy interesada en la región, que en realidad es una planta que genera problemas a la población.

Por lo tanto, pues estamos de acuerdo en que, una planta que genera problemas de este tamaño, sea clausurada o mejorada.

Sin embargo, he escuchado aquí cosas interesantes que quiero comentar. Porque el tema de energía es muy importante.

Ya saben ustedes que hay una frase muy clara, que dice: “quien controla la energía de un país, controla al país”

Y cuando aquí se dijo, que el gobierno federal ha tenido una estrategia para ir cambiando las plantas, estas que mantienen, se mantienen a través de combustóleo, para sustituirlas por otras, que me refiero… se refieren seguro a las de gas.

Si quiero intervenir por esto, miren. La energía eléctrica, y tiene que ver con lo que discutíamos sobre la inconstitucionalidad de las acciones. La energía eléctrica, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica para el servicio público, está reservada a la nación, en la Constitución de la República.

Y sin embargo, se han venido dando permisos, no les llaman concesiones, porque están literalmente prohibidas. Se han venido dando permisos a empresas extranjeras, para generar energía a través del gas.

Una decisión absurda que se tomó hace algunos años, porque no teníamos gas.

Y son plantas de gas, de doble propósito, que se han establecido por todo el país, violando la Constitución, verdad. Y ya el cuarenta y tantos, casi cincuenta por ciento de la energía eléctrica de este país, está generada por empresas extranjeras, verdad.

Violando la Constitución de la República, y generando una sangría, porque la electricidad es la segunda renta nacional, eh…

Además de ser esencial para el desarrollo de un país y para su soberanía energética, verdad, ya el cuarenta y tanto por ciento, cincuenta por ciento de la energía eléctrica la generan empresas extranjeras y significa una… una sangría de millones de millones de pesos al extranjero. Y la dependencia de tecnologías extranjeras y del domino extranjero de la electricidad en México.

O sea, que esa estrategia que aquí se pensó y se dijo que es muy positiva, es totalmente antinacional, verdad. Y se han estado… se han firmado convenios, permisos, con toda una serie de empresas extranjeras, que son verdaderamente grotescos, eh, es algún asunto que vamos a ver, ahora que venga la nueva oleada de privatizaciones.

Grotescos porque tienen, estos extranjeros tienen garantizado el negocio por 50 años, por 30, 40 años. Si está obligado el Estado mexicano a comprarles la energía eléctrica, la consuma o no la consuma.

Entonces, han estado sembrando al país de esa… con esa estrategia, de empresas extranjeras, que saquean al país de una manera brutal.

Porque hay que pagarles todo. ¿Y saben qué ha pasado? Están cerrando las plantas de la CFE, porque están obligados a comprarle la energía a los extranjeros, a precios garantizados de antemano. Cuando ningún negocio tiene esas garantías.

Entonces, yo quiero denunciar, en este caso, como Layda ya me dijo que está bien y hay que cerrarla, pues yo estoy de acuerdo.

Pero no estoy de acuerdo en todas las que están cerrando, para que se pueda comprarles a los extranjeros la energía eléctrica y están acabando con una inversión enorme de años y años y décadas del gobierno mexicano y del pueblo de México, para generar su energía eléctrica.

De manera que censuro esa estrategia, que ha sido la privatización y desnacionalización de la energía eléctrica en México, grave, muy grave, que nos está poniendo en manos de empresas extranjeras, para generar la electricidad.

Y no se olviden: “quien controla la energía en un país, controla al país”

Mala estrategia, eh, pésima estrategia antinacional.

Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador don Manuel Bartlett Díaz.

A continuación para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Fidel Demédicis, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero presidente.

Compañeros senadores, compañeras senadoras: El tema planteado sobre la termoeléctrica, que nos han venido a comentar, tiene que ver con la indiferencia; tiene que ver con la irresponsabilidad, y tiene que ver con el abandono de las autoridades, cuando la sociedad se ve afectada.

Hay un tema que es necesario que lo legislemos en el Senado de la República, y que tiene que ver con la responsabilidad social de las empresas.

Es decir, una empresa cuando se va a instalar, requiere demostrar que va a cumplir, primero, con un impacto económico y social en lugar donde va a instalarse. Si no cumple y sucede lo que está sucediendo con esta termoeléctrica…

(SIGUE 16ª. PARTE)… económico y social en el lugar donde va a instalarse.

Si no cumple y sucede lo que está sucediendo con esta termoeléctrica, necesariamente tiene que corregirse de fondo el asunto, porque el gobierno tiene qué priorizar si es la energía eléctrica o es la vida de los seres humanos, el medio ambiente, como se ha venido a manifestar aquí en esta tribuna por parte del ciudadano senador que está proponiendo este punto de acuerdo.

Tiene que ver la responsabilidad social con el cuidado del medio ambiente. Es decir, se tiene que revisar con mucha puntualidad el impacto ambiental y todos sabemos que empresas como la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y otras paraestatales y privadas, lo único que les interesa es lucrar al margen de si afectan o no al pueblo, a sus habitantes o afectan o no al medio ambiente.

Este ejemplo es necesario que se tome en cuenta para futuras inversiones, como es el caso de Morelos. Están por instalar una termoeléctrica en la comunidad de Huesca, Municipio de Yecapixtla, en el Estado de Morelos, y necesariamente tendríamos que revisar si la Comisión Federal de Electricidad está cumpliendo con la responsabilidad social a la que está obligada.

Otro tema que tiene que ver con la responsabilidad social es el tema de los trabajadores. Aquí aprobamos, hace unos días, la Reforma Laboral que se está discutiendo en la Cámara de Diputados.

Acabamos de estar en Nicaragua y vemos con un enorme gusto que en un país pobre, como es Nicaragua, que viene saliendo primero de una revolución y después de gobiernos depredadores, hoy el Presidente Ortega esté planteando a todas las empresas que quieran establecerse en Nicaragua que necesariamente tiene que revisarse el tema de la responsabilidad social de las empresas.

No se acepta una empresa que contradiga los derechos laborales de los trabajadores en Nicaragua. Y en ese sentido México tiene que tomar el ejemplo de un país tan pequeño como ese, pero que está buscando, primero, que cada empresa resuelva algunos problemas sociales y económicos de su entorno donde va a establecerse.

Segundo.- Que no dañe al medio ambiente. Y

Tercero.- Que cuide la relación laboral con los trabajadores.

Creo que esta termoeléctrica de la que estamos hablando no cumple con ninguno de estos aspectos y, por lo tanto, no sólo es necesario que se revise. Es necesario que se llegue hasta las últimas consecuencias y si es necesario que se cierre, pues que se cierre, no podemos permitir que por encima de la vida de los seres humanos o por encima del medio ambiente, se ponga otros intereses.

Y quiero proponerle al compañero senador que hace la propuesta y a la cual me sumé con mucho gusto, que además de que sea la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía, que se sume SEMARNAT. SEMARNAT tiene que hacer un estudio concienzudo, amplio, responsable de las condiciones particulares en que está trabajando esta empresa.

Y también se tiene que sumar la Secretaría de Salud para que haga una evaluación concreta de cómo están los habitantes de esa zona, hasta dónde ha impactado las emisiones contaminantes de esta termoeléctrica.

El Senado de la República, lo hemos dicho y lo reiteramos el día de hoy, se tiene que convertir en un defensor a ultranza de los derechos ciudadanos, de sus derechos humanos, de sus derechos ambientales, de su derecho a la vida.

Y por eso este punto de acuerdo creo que lo tenemos que aprobar por unanimidad. Y yo me sumo, con mucho gusto, con las observaciones que hemos hecho y ojalá el ponente las acepte.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Fidel Demédicis. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Con su venia, presidente. Básicamente pedí el uso de la palabra para manifestar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Verde, a favor de la propuesta que se contiene en el punto de acuerdo que está a discusión, simplemente porque es un tema que como ustedes saben el Grupo Parlamentario del Partido Verde, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, ha promovido este tipo de medidas.

Nosotros desde hace varias Legislaturas hemos insistido en la necesidad de que la política energética de nuestro país se oriente a estar basada más en el uso de energías renovables, no necesariamente en el uso de energías limpias, porque aquí es importante señalar una pequeña trampa metodológica que utiliza el Ejecutivo Federal en cuanto a determinar el porcentaje de energía proveniente de energías limpias, para lo cual se incluye evidentemente el tema de la energía nuclear, un tema con el cual el Partido Verde evidentemente no comulga.

Tan es así que en su momento tendremos que entrar a una discusión sobre el papel de esta fuente de energía en el futuro energético de nuestro país, como lo han venido haciendo ya diversas naciones, sobre todo a raíz del problema que ya todos conocemos que ocurrió en Japón.

Es importante que entremos a este tema, eventualmente entraremos a discusión en más de fondo. Pero México necesariamente tiene qué dar pasos más aprisa en el sentido de mejorar la matriz de producción de energía en nuestro país.

Es un hecho, por ejemplo, se nos viene en esta misma tribuna, se nos vino a presumir un poco acerca de lo que ha hecho la administración actual por lo que hace a la mejora o a la mejora cualitativa del tipo de energía que se produce en nuestro país. Lamentablemente no coincido con esa postura porque, para empezar, la actual administración va a quedar muy lejos de la meta que se impuso en cuanto a la cantidad o a la capacidad instalada de energía eólica, por ejemplo, que era una meta para este año de 2,500 mega watts y apenas la administración actual va a cerrar con 1 mil 303 mega watts de capacidad instalada, lo cual evidentemente nos deja muy lejos de la meta que el propio Ejecutivo Federal se auto impuso.

Es lamentable también que habiendo hecho el Congreso su trabajo en el 2008, con el tema de la Reforma Energética, en donde se incorporó una cuestión que tiene que ver con la medición de los costos de la energía eléctrica, tomando en cuenta las externalidades de los distintos tipos de energía, al día de hoy apenas está en discusión en COFEMER la metodología sobre el tema de las externalidades en la generación de energía eléctrica.

Es lamentable que a cuatro años de que el Congreso hizo su labor, el Ejecutivo Federal apenas esté llevando la propuesta de normatividad secundaria al ámbito de la COFEMER.

Sin embargo, nunca es tarde y, por lo tanto, nosotros estamos a favor de toda propuesta que tenga que ver con el cierre de este tipo de fuentes de energía que evidentemente dañan el medio ambiente y dañan el entorno social en el que se desenvuelven nuestros compatriotas.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Gerardo Flores Ramírez.

Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Gracias, señor presidente. Primero quiero aclarar que la Comisión Federal de Electricidad ha invertido muchísimo dinero en la transformación de antiguas plantas termoeléctricas. Pero por supuesto que no le ha alcanzado a la transformación de todas.

También coincido que esta planta es muy vieja, desde los años 70’s, y que quema combustolio. Y es muy grave esta problemática porque no hemos aquí el problema de las dioxinas y de los foráneos.

Celebro este punto de acuerdo y estoy a favor de transformar esta termoeléctrica al menos para que queme gas natural. Pero sería mejor por energía limpia, eólica, solar, etcétera.

Y con esto vamos a contribuir a mitigar los efectos del cambio…..

(Sigue 17ª parte). . . . . . . . . . ...........al menos para que queme gas natural, pero sería mejor por energía limpia, eólica, solar, etcétera.

Y, con esto vamos a contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

La principal causa del cambio climático o calentamiento global es la inmoderada emisión de contaminantes al aire, y así, como lo digo, es preocupante esta emisión de oxinas y furános.

Por eso estoy a favor de este punto de acuerdo, pero también sería bueno, como legisladores, ver las cuestiones del presupuesto en la Cámara de Diputados, para ver qué se le va a otorgar a la Comisión Federal de Electricidad, y así contribuir a la transformación de las viejas termoeléctricas en México por energías renovables, con energías limpias.

Muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Silvia Garza Galván. No habiendo más quien haga uso de la palabra en este tema, pido a la Secretaría que consulte en votación económica a la Asamblea si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores.

- LA C. SENADORA SANSORES SAN ROMAN (Desde su escaño): Para pedirle al senador Jorge Luis Lavalle, me sume a su iniciativa con la puntualidad de que está aceptando cambiar, el cancelar de manera definitiva al que se valoren otras alternativas que sería importante en base a lo que dice el licenciado Bartlett, y por el otro lado, tomando en cuenta el tema social, ya que, aunque está trabajando al 40 por ciento, hay 200 trabajadores que laboran en esa termoeléctrica, qué pasaría con su situación personal.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora, pido al Senador Jorge Luis Lavalle que comente con usted las inquietudes que ha presentado, y que tome nota de esto la Secretaría para que quede asentado en el Diario de los Debates.

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que en votación económica consulte a la Asamblea si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

Para qué asunto señor senador, sonido en el escaño del Senador Fidel Demédicis.

- EL C. SENADOR DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Le solicité al ponente la incorporación de dos entes públicos más, la Secretaría de Salud y la SEMARNAT para que hagan un estudio integral; no sé, le preguntaba al ponente si me aceptaba, me dijo que sí, entonces quería que se sometiera a consideración del pleno la incorporación de estos dos entes públicos.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sólo pediría que se hiciera, tal y como lo señala el reglamento por escrito la propuesta a esta directiva para que se pueda consultar a la Asamblea, pido al Senador Lavalle que junto con usted, si desean hacer alguna modificación, lo hagan del conocimiento de la directiva, sí, Senador Lavalle, para qué asunto, para el mismo asunto, sonido por favor en el escaño del Senador Lavalle.

- EL C. SENADOR LAVALLE MAURY (Desde su escaño): Sólo comentar que considero muy adecuada la recomendación del senador, y que sean incorporadas también la Secretaría de Salud y la SEMARNAT para que contribuyan en este estudio y sea un estudio mucho más integral y completo.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sólo reitero, pediría nada más los proponentes que nos hagan llegar por escrito las modificaciones para que el pleno tenga pleno conocimiento de lo que se está adicionando, y por ende de lo que se está votando.

Sonido por favor en el escaño del Senador Arturo Zamora.

- EL C. SENADOR ZAMORA JIMENEZ (Desde su escaño): Presidente, para proponer a la Mesa Directiva, en virtud de que hay dos propuestas, la de la senadora Layda Sansores, también, valdría la pena, antes de que se vote, si se puede conjuntar una sola resolución en este punto de acuerdo, en el cual, por supuesto también el Grupo Parlamentario del PRI estamos de acuerdo.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Arturo Zamora; están haciendo llegar a esta directiva el punto de acuerdo con las modificaciones, únicamente pediría que se lea y se vote en un solo resolutivo, por lo cual pido a los proponentes que verifiquen si los términos en que se está planteando aquí es en los términos en los cuales ustedes lo acordaron.

En espera de que se haga la propuesta única.

Pido a la Secretaría que dé lectura al punto de acuerdo con las modificaciones que se han hecho aquí por los compañeros senadores.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Primero. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía, SEMARNAT, Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Electricidad en el plazo conveniente sustituir las operaciones de la Central Termoeléctrica de Lerma por energías más limpias y económicas. Toda vez que alrededor de la operación de esta planta existen múltiples problemáticas entre las que se encuentra la afectación a la salud y vida diaria de los pobladores; así como también al turismo y al medio ambiente de esta región e informen de los resultados.

Segundo. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía, SEMARNAT, Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Electricidad a que realicen los estudios necesarios y correspondientes para con hacer el estado actual de las plantas termoeléctricas del país con el objetivo de que se conozcan pormenorizadamente los posibles daños a la salud de los habitantes y al medio ambiente de las zonas donde estas centrales se encuentren operando, y e su caso darnos a conocer el plan de reconversión a nuevas tecnologías más limpias y más económicas.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria; pido a la Secretaría que consulte en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo con las adiciones que ya se han hecho del conocimiento de ustedes.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, aprobada la misma comuníquese.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Javier Corral Jurado, a nombre propio y de los senadores Iris Vianey Mendoza Mendoza, Raúl Morón Orozco, Alejandro Encinas Rodríguez, Dolores Padierna Luna y Ernesto Ruffo Appel para presentar punto de acuerdo sobre la problemática de uso irracional del agua, la contaminación minera y el asesinato de dirigentes de El Barzón, en el Estado de Chihuahua, en el uso de la palabra.

- EL C. SENADOR CORRAL JURADO: Gracias, señor Presidente, antes de iniciar mi intervención, solicito, conforme al Artículo 109 y al 110 del Reglamento para que se someta a consideración del pleno la moción de obvia y urgente resolución, por los motivos y consideraciones que ahora ustedes mismas y ustedes mismos van a escuchar.

El pasado lunes 22 de octubre, fueron asesinados los dirigentes del Barzón, Ismael Solorio Urrutia y Manuel Amarta Solis Contreras, Defensores de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Ambientales del Campo Chihuahuense desde 1992.

Un año antes, estos defensores -matrimonio, por cierto- habían impulsado una movilización campesina denominada “Los Indignados del Campo” que planteó ante las dependencias estatales, federales y el Congreso del Estado de Chihuahua un problema que ha ido creciendo, el uso ilegal del agua, por un grupo de productores de la zona hidrológica del Río del Carmen que comprende parte de los municipios de Riva Palacio, Namiquipa, Buenaventura y Ahumada en el Estado de Chihuahua.

En esta zona un grupo de personas hacen un uso indiscriminado e ilegal del agua de los afluentes del río, violentando la vela señalada pues han realizado perforación ilegal de pozos, desmontado más de 35 mil hectáreas de tierra en esta región del desierto chihuahuense con el objetivo de abrirlas al cultivo.

Con esta acción han estado poniendo en riesgo la viabilidad hidral, hídrica de la ya de por sí precaria región, afectando gravemente a los productores con derechos históricos y legales reconocidos para el uso del agua en esta cuenca hidrológica, así como de la población urbana de la región.

Ello motivó que el..........

(Sigue 18ª. Parte). . . gravemente a los productos, con derechos históricos y legales reconocidos para le uso del agua en esta cuenca hidrológica, así como de la población urbana de la región.

Ello motivó que el 7 de junio de este año, un grupo de organizaciones y productores de la región afectada formaran el frente de defensa del agua del desierto chihuahuense y presentaron al Congreso del Estado, un documento en el que exigían, primero el cumplimiento de la Ley; dos, la defensa del derecho humano al agua y; tres, la solicitud para que se convocara a las delegaciones federales y estatales para buscar una solución al problema.

A esto se suma que hace seis años la empresa minera canadiense Mag Silver y su subsidiaria mexicana Cascabel, compraron de manera ilegal 40 derechos de uso común en la zona del pastoreo del ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, el total de los ejidatarios es de 398, sin obtener los permisos de la Asamblea Ejidal que la Ley establece, por el contrario, en dos ocasiones la Asamblea ya les ha negado el permiso para realizar trabajos de exploración ala minera.

Esta problemática, en lugar de tener un cauce institucional al conflicto, fue recibida por varios absurdos, el incumplimiento primero de varios acuerdos de autoridades de los distintos órdenes de gobierno, pero fundamentalmente, las autoridades de Chihuahua han tomado la absurda actitud de tergiversar el problema tratando de presentar el conflicto como una mera confrontación de intereses entre particulares, desatendiendo la denuncia fundamental del Barzón, en el sentido de que estas acciones son violaciones a derechos humanos ambientales reconocidos por la Constitución y los Tratados Internacionales de los que México forma parte.

Al desdén, incluso a la simulación de negociaciones han seguido campaña de desprestigio impulsada desde los los ámbitos del gobierno de Chihuahua en contra del Barzón y de sus líderes sociales provocando un clima de tensión social en el estado que pone en riesgo y amenaza la integridad física de los dirigentes y la abogada del Barzón, así como de la y los ejidatarios que están luchando en contra de estas violaciones a las leyes y a los derechos humanos.

Esas campañas de linchamiento también tienen eco en los medios de comunicación en contra del Barzón, y en particular a Ismael Solorio, a Martha Manuela Solís Contreras, se les ensanchó el ambiente de hostilidad y los colocó en una mayor vulnerabilidad hasta el momento en que fueron asesinados.

Por ello proponemos que esta soberanía exhorte al gobierno del Estado de Chihuahua a que realice todas las averiguaciones con la expeditez y prontitud que permitan esclarecer y detener a los autores intelectuales y materiales del o los asesinos de los dirigentes barzonitas Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras, que se garantice la seguridad de sus familias y de los dirigentes barzonistas de la región, así como cese, la campaña de desprestigio y linchamiento contra los defensores de los derechos humanos, económicos, sociales y ambientales de nuestra entidad.

Y también que se acuerde la instalación urgente de un grupo de trabajo de senadoras y senadores integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental PROFEPA y la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, el titular del Ejecutivo del Estado de Chihuahua o su representante, así como el titular de la Secretaría de Gobernación o su representante.

Las funciones de este grupo de trabajo que proponemos, están especificadas en la gaceta parlamentaria.

Lo más importante, para qué proponemos el grupo de trabajo, para coadyuvar con las instancias gubernamentales en la responsabilidad que tienen el nivel federal y estatal correspondientes a construir conjuntamente con los actores sociales y gubernamentales en conflicto mecanismos para propiciar un clima de distensión social y evitar el crecimiento de una escalada de violencia que afecte aún más la integridad física de la abogada, los dirigentes sociales del Barzón y la comunidad afectada y evitar que se profundice la violación a derechos humanos sociales, económicos y ambientales que hoy afectan a esta comunidad en el Estado de Chihuahua.

Señoras senadoras, señores senadores, evitemos que se escale el problema y démosle cauce institucional por la vía del acuerdo senatorial.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Javier Corral, como lo ha solicitado el propio proponente en los términos que señalan los artículos 109 y 110 de nuestro reglamento, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de considerarse de urgente resolución el punto de acuerdo que ha presentado el Senador Corral.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no siente)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, en consecuencia está a discusión dicho punto de acuerdo.

Han pedido hacer uso de la palabra, oportunamente se han registrado, en primer término la Senadora Martha Palafox, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su permiso, señor Presidente.

Solamente para traer a esta tribuna el posicionamiento del Partido del Trabajo, respecto del punto de acuerdo que acaba de presentar acá el Senador Javier Corral en protesta y en contra del uso irracional del agua, la contaminación minera y el asesinato de dirigentes del Barzón.

Apoyamos en sus términos la propuesta, ya que es criminal que se haga un uso indiscriminado del agua, de los afluentes del Río el Carmen, por parte de la empresa minera canadiense Mag Silver a través de su subsidiaria, Cascabel, ya que esta no sólo afecta a los productores de esta región del desierto chihuahuense, que requieren de este vital líquido, sino también hace una grave afectación al medio ambiente con acciones irreparables.

La contaminación al medio ambiente por la explotación minera es de todos conocida y es necesario que se escuchen todas las voces para que ésta se realice con el uso de las más modernas tecnologías para evitar en lo posible dicha contaminación.

El asesinato de Ismael Solorio Urrutia y de Manuela Martha Solís Contreras acaecidos el día 22 del mes de octubre, no puede ni debe quedar impune.

No obstante que las autoridades tanto del gobierno de Chihuahua como federales han manifestado su intención de que usarán todos lo recursos para la investigación de este triste y lamentable proceso, tenemos que insistir en que cumplan con este cometido y no se queden como simples promesas, no podemos permitir el avance de la impunidad y de la violencia contra seres humanos, contra trabajadores.

Aquí, muy efusivamente hemos aplaudido la Ley de Transparencia, necesitamos que esa ley se aplique también en estos casos.

También no podemos permitir que se siga abusando de los derechos humanos como fue el caso que vimos recientemente en los medios televisivos de este trabajador de la empresa coreana. Esa es la grave situación por la que atraviesa la gente desprotegida y después de abusar de las personas, de abusar del medio ambiente, de abusar con impunidad y a veces con la protección de las mismas autoridades, finalmente los matan, porque creo que hoy se demuestra un vez más que la violencia, que la impunidad sigue imperando en nuestro país.

Por eso en el Partido del Trabajo apoyemos en todos sus puntos esta propuesta que hizo aquí el Senador Javier Corral.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Martha Palafox.

A continuación, para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra el Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, lo ocurrido en días pasados en el Estado de Chihuahua, en donde perdieron al vida dos compañeros dirigentes sociales, Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras es un claro y cobarde asesinato a cargo de grupos que operan . . .

(Sigue 19ª parte)...en días pasados, en el estado de Chihuahua, en donde perdieron la vida dos compañeros dirigentes sociales, Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras, es un claro y cobarde asesinato a cargo de grupos que operan en la oscuridad y el anonimato.

Es también un reflejo de la opacidad con la que desde hace meses han venido actuando tanto el Gobierno Federal, como el del Estado en distintas problemáticas vividas en esa entidad. No es circunstancial que desde hace más de un año diversas movilizaciones campesinas sobre “Los indignados del campo” y “La caravana del hambre” vengan denunciando una serie de irregularidades administrativas y actos ilícitos ejecutados por un grupo de productores de la comunidad menonita de la zona hidrológica del Río del Carmen sobre el uso ilegal del agua, así como la empresa minera canadiense Mag Silver y su subsidiaria mexicana Cascabel, sobre la compra ilegal de terrenos de uso común.

En los tres casos calificados como sumamente graves, el asesinato de dirigentes sociales, el uso ilegal del agua y la compra ilegal de terrenos con fines de exploración y explotación minera, las autoridades públicas competentes, tanto del ámbito local, como Federal, han tratado en reiteradas ocasiones de eludir su obligación de proteger, respetar y defender derechos básicos de la población, y específicamente de diversos productores ejidatarios, pequeños propietarios y colonos agrícolas de la región, que hoy frente a tales hechos ven no solamente amenazada la viabilidad hídrica de esta zona desértica y su derecho al agua como un bien público de consumo vital, sino su seguridad personal y patrimonial que parece encontrarse, para los gobiernos involucrados, en una menor escala de prioridades frente a los intereses económicos que aparentemente protegen, incluso por encima del estado de derecho.

La omisión del Gobierno Federal, sin embargo, ha sido más allá, no sólo ha permitido el uso ilegal del agua de un grupo de productores de la comunidad menonita, sino que no se ha preocupado en forma alguna por exigir la comprobación de su concesión, o en su caso proceder a la clausura y sanción de dicho acto administrativo, perdiendo de vista los principios sobre los que se sustenta la política hídrica nacional en su artículo 14 Bis-5 de la Ley General del Agua.

Lo anterior, por supuesto, que no releva al estado de Chihuahua de su obligación concurrente con la federación en materia de regulación, inspección y vigilancia del aprovechamiento del recurso hídrico en este problema.

Lo más indignante, sin embargo, que amerita además una enérgica protesta, es la indiferencia y desatención con la que frente a tan lamentables hechos han actuado los gobiernos Federal y del Estado a través de la SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, la Secretaría de Gobernación y las autoridades del Ejecutivo del estado de Chihuahua, que a pesar de los recurrentes llamados y denuncias de los dirigentes de El Barzón, las asociaciones campesinas y diversos sectores de la sociedad involucrados, prefirieron justificar su omisión gubernamental señalando que se trataba de un asunto entre particulares sobre los que el sector público carecía de competencia.

Como si la Comisión de Actos Ilícitos, el uso ilegal de los recursos naturales, las amenazas, la falsificación de actas, el despojo de tierras, la afectación del subsuelo y la privación de la vida se tratara de asuntos ajenos al Estado y al orden público. Más aún, si ya de por sí ha sido grave su falta de aplicación de la ley, todavía resulta más complicado el hecho de que se promueva, desde el estado mismo, una campaña de desprestigio y desacreditación de la protesta social, siendo por tanto el único responsable del clima de tensión social y confrontación que ponen en riesgo no sólo la tranquilidad de la zona, sino la integridad y la vida misma de otros actores sociales y dirigentes involucrados en esta lucha, que esperemos no tenga que correr la misma suerte de Ismael y de Martha Manuela.

Por eso, estamos convencidos de que un asunto de tal naturaleza no puede esperar más, la omisión y la opacidad gubernamental no pueden seguirse tolerando frente al dolor y la desesperación de muchas familias que hoy reclaman justicia, transparencia y legalidad. Y eso es precisamente lo que desde aquí demandamos, exigiendo la instalación urgente de un grupo de trabajo conformado por integrantes de esta Cámara y diversos funcionarios públicos que investiguen, con toda responsabilidad, la situación legal de la cuenca hidrológica del Río del Carmen, la afectación de derechos de tierra de uso común de los ejidatarios de Benito Juárez, Municipio de Buenaventura, la legalidad y uso de los permisos de las empresas mineras involucradas, y sobre todo la muerte injusta y muy lamentable de los dirigentes de El Barzón, para que de inmediato se deslinden responsabilidades, se sancione a sus responsables, se regularice la situación de la zona, y se acuerden mecanismos gubernamentales para la solución pacífica del problema, sin menoscabo de la aplicación irrestricta de la ley en aquellos casos en que la barbarie superó la razón política y la legalidad.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Raúl Morón Orozco.

Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Compañeras y compañeros senadores:

Me llamó poderosamente la atención el tema, por eso la suscripción a él en razón de que estos asuntos donde la escasez del agua, donde los intereses a veces no muy transparentes, como en los temas de minería, pues nos vienen a provocar inestabilidad.

Veo yo que toda esta dinámica ahora en el estado de Chihuahua quizá es la primer demostración de estas realidades en donde nuestra poca agua en la región pues pueden llevar a cabo situaciones de inestabilidad, y me parece que es nuestro deber el apoyar a la entidad, al estado de Chihuahua, a su gobernador, para que concurramos quienes seamos miembros de las Comisiones.

Busquemos también la presencia de las autoridades de SEMARNAT, de CNA, de PROFEPA, desde la Secretaría de Gobernación, porque me es muy probable ver el que la transparencia de los permisos de agua de las autorizaciones de los pozos, de los accesos a los asuntos mineros, pues precisamente ha de brillar por su ausencia.

Y en esta dinámica debemos, de forma constructiva, de ver porque la parte de cada una de las responsabilidades de gobierno se cumplan, y atendamos esta necesidad de nuestros conciudadanos y evitemos estos lamentables hechos que se empiezan a dar precisamente por la ausencia de la competencia y cumplimiento de los niveles de gobierno.

Estemos ahí pues, como se dijo, como lo pidió el Senador Corral, el colaborar con el estado de Chihuahua para que se de la instalación urgente de un grupo de trabajo de senadoras y senadores integrantes de las distintas comisiones pertinentes.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Ernesto Ruffo Appel.

Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Con su permiso, señor Presidente.

Senadoras; senadores; amigos:

Hemos coincidido en el voto respecto de lo aquí presentado. Coincido con quienes me antecedieron en el uso de la palabra en muchos de los aspectos presentados, no tanto en algunos adjetivos y en algunos aspectos que se señalan en el ámbito estrictamente estatal. Debo aclarar que el estado de Chihuahua, con sus 250 mil kilómetros cuadrados, tiene tres zonas muy definidas: la alta sierra que es un macizo boscoso, rocoso, sin reservas de agua, donde toda el agua…

(SIGUE 20ª PARTE).... 50 mil kilómetros cuadrados, tiene tres zonas muy definidas: la alta sierra, que es un macizo boscoso, rocoso sin reservas de agua, donde toda el agua que cae, abundante, la más del régimen pluvial del Estado , corre, sobre todo a los estados de Sonora y Sinaloa.

Chihuahua es un Estado sediento que ha sido el gran proveedor del agua por razón natura, geográfica, geológica, y de niveles a estados de Sonora y Sinaloa, pero además ha sido castigado desde 1906, y especialmente a partir de 1944, con una cuota enorme de agua que el Estado de Chihuahua debe pagar y en donde el campesino ve pasar el agua por el Río Conchos, ve pasar el agua por el Río Bravo, ve pasar el agua por las grandes corrientes de Chihuahua y nada más tiene derecho a verla, porque esa agua es ajena.

Resultados. El agua en Chihuahua, que de por sí es escasa porque en los otros dos tercios del Estado tenemos un clima estepario y un clima totalmente desértico, esa poco agua tenemos que aprovecharla para los cultivos y para la vida.

Desde los tiempos bíblicos el agua ha sido motivo de guerras, y que no nos quepa duda, si no vamos trabajando aquí desde ya para poner orden en el manejo del agua, en todo el país, especialmente en aquellas zonas en donde es especialmente escasa, estas guerras se van a dar con más agudeza y con más crueldad.

Parto de otra premisa en mi intervención. Cuando se habla de Menonitas pareciera que se habla de extranjeros, quiero decirles que los Menonitas son orgullosamente chihuahuenses, emigraron en 1923 de Canadá, con base en un convenio que hicieron con el Presidente Obregón, y desde entonces a la fecha han sido orgullo de Chihuahua y orgullo de México, por su laboriosidad, trabajo, seriedad, eficiencia y bajo índice de criminalidad y de delito.

Así pues, aunque hay en este caso un diferendo en una región entre chihuahuenses de origen Menonita, y chihuahuenses, ejidatarios y comuneros, estamos hablando de un conflicto de familia.

Por otra parte, quiero decirles que no coincido con algunos comentarios que se han hecho aquí, no hay opacidad en el manejo de estas situaciones en el Estado de Chihuahua. Se refirieron también al gobierno federal, no intervengo en esa calificación, pero en lo que respecta al Estado de Chihuahua, debo decirles, no hay opacidad, y va ya el por qué.

De la alta criminalidad que se presentó en el Estado de Chihuahua por las más variadas causas, el 90 por ciento de los crímenes han sido aclarados; el 95 por ciento han sido sometidos a la autoridad judicial, hay una verdadera baja drástica, caída en la impunidad en toda clase de delitos, especialmente aquellos que están contra la vida, el hecho de que haya habido este lamentable suceso con un líder barzonista de ninguna manera presenta una situación de enfrentamiento del Estado de Chihuahua con los líderes sociales agrupados al Barzón, los barzonistas son nuestros aliados, fueron mis aliados en los tiempos de gobernador y son luchadores sociales que tienen todo el respeto y toda la fuerza por las causas que enarbolan.

Así pues, en el caso del señor Solorio y su señora lo que puedo decir en esta tribuna es que lloramos y lamentamos la pérdida que Chihuahua ha tenido de un líder social honesto, luchador y trabajador, con el que no solamente tuve buena relación, anduve en campaña con él y tuvimos una magnífica relación.

Esto no se va a quedar así, y lo han ofrecido así las autoridades ministeriales. Hay investigaciones serias, de este y de todos los crímenes que se están presentando en el Estado, tengo una gran confianza de que esto quedará aclarado. Hay un rango relativamente acotado en el cual la investigación podrá ir llevando a que se tengan resultados.

Por otra parte, en el planteamiento se presenta la iniciativa de que un grupo de senadores se presenten ante las autoridades correspondientes a poner orden y a pedir orden, y a pedir que se realice el trabajo de cada dependencia, en un estado que es de desorden en este aspecto, en esta área, y es cierto.

Les doy cifras: en el Estado de Chihuahua en este momento hay alrededor de 20 mil pozos agrícolas, muchos de los cuales son irregulares, muchos de los cuales están de combustión interna, y por ser de combustión interna están, vamos de diesel, con bombeo de diesel, están lejos del control que a través de Comisión Federal se puede establecer.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRRES: Señor senador, le informo que su tiempo está por terminar.

-EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: Termino nada más para decir. Estamos de acuerdo con el establecimiento de esta Comisión, me encantaría formar parte de ella, y solicito que además a las dependencias SEMARNAT, CONAGUA, Gobernación, y a todas las que se les está pidiendo la relación de hechos, también se les llame a cuentas porque en esto sin duda hay responsabilidades en el trabajo que han desarrollado muchos de los funcionarios de estas dependencias, y que pueden ser constitutivas de delitos que se les deben exigir responsabilidades políticas, administrativas, inclusive, penales.

Coincido, pues, con mis compañeros que me antecedieron en la palabra y creo que en esto habremos de tomar la gran lección de que necesitamos más supervisión, más vigilancia de lo que se está haciendo en un área muy delicada, como es la del agua, y en CONAGUA lo menos que se ha dicho, es que hay un gigantesco y extraordinario descontrol. Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Patricio Martínez García. No habiendo más quien haga uso de la palabra en este asunto, pido a la secretaría. ¿Para qué asunto senadora Silvia Garza? Sonido por favor en el escaño de la senadora Silvia.

-LA C. SENADORA SILVIA GARZA GALVAN: (Desde su escaño). Nada más para rectificación de hechos, señor presidente, solamente, independientemente de lo que se pide la Comisión, yo creo que es necesario también que algunos senadores, y así lo diga la Mesa Directiva, esté presente porque ya existe una mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, donde está Comisión Nacional del Agua, y PROFEPA, y donde se comprometió la Comisión Nacional del Agua, y también ya inició la clausura de los pozos, y también la PROFEPA porque el impacto ambiental no fue autorizado.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Silvia Garza, tomamos nota de ello. No habiendo más quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobada la misma, comuníquese.

Se recibió del senador Carlos Alberto Punte Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un punto de acuerdo relativo a la verificación de “signarios” a nivel nacional que se turnará a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Informo a la asamblea que la Comisión de Justicia, remitió a esta Mesa Directiva los dictámenes a los que se refiere el punto segundo del acuerdo que aprobamos el día 11 de octubre, pasado, por el que se le encargo verificar que las personas propuestas en las ternas de candidatos a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cumplieran los requisitos que establece el artículo 95 constitucional.

Esos dictámenes se publicarán el día de mañana, y el jueves próximo en la Gaceta del Senado para su conocimiento. Los dictámenes concluyen que todos los candidatos son elegibles para el cargo.

(Sigue 21ª parte)Los dictámenes concluyen que todos candidatos son elegibles para el cargo.

En la Sesión del próximo jueves 8, ambos dictámenes se pondrán a discusión y votación; una vez complementados esos trámites, se convocará a los tres integrantes de cada terna para que comparezcan ante esta Asamblea en esa misma sesión, a fin de cumplir con el procedimiento dispuesto en el artículo 96 constitucional.

Cumplidas las comparecencias, inmediatamente realizaremos la votación por cédula para elegir a quienes sustituirán a los ministros que concluirán su encargo el próximo 30 de noviembre.

-A continuación se concede el uso de la tribuna al Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien presentará punto de acuerdo para erradicar el consumo de tabaco entre los adolescentes.

-En el uso de la palabra el señor Senador.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con su venia, señor Presidente.

Senadores y senadoras:

Hoy pongo a consideración el siguiente punto de acuerdo, en el interés de que en el marco del paquete económico del próximo presupuesto se reoriente la política pública en algunos de los temas fundamentales para nuestra sociedad, y uno de ellos es el de la salud, por eso hoy vengo a plantear.

El tabaquismo es una enfermedad pediátrica, debido a que la mayoría de los fumadores inician durante la adolescencia el consumo de tabaco, este atrae consigo muchas patologías crónicas como son: el cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud menciona que el consumo del tabaco afecta de la cabeza a los pies, y cobra cada 6 segundos una vida humana; así mismo, define a un fumador como: aquella persona que reportó haber fumado más de 100 cigarros.

Sin embargo, a pesar de que consumir cigarrillos de tabaco causa daños graves e irreversibles al cuerpo humano, la ciudadanía sigue con esta adicción, así lo revela la Encuesta Nacional de Adicciones.

La encuesta señala que la epidemia de tabaquismo en nuestro país prevalece. Actualmente existe 17.3 millones de fumadores, provocando que el consumo de alcohol, tabaco y drogas --médicas y no médicas-- prevalezca en la población de 12 a 65 años.

Al respecto, investigaciones realizadas por la Organización Mundial de Salud, revelan que personas que empiezan a fumar tabaco durante la adolescencia y siguen haciéndolo durante 20 años, vivirán entre 20 y 25 años menos de aquellas que nunca probaron el cigarrillo.

Por tal razón es de preocupar que la población juvenil tenga tan fácil acceso a la compra de un cigarrillo, y que sin mayor problema puedan acudir a alguna tienda de abarrotes y adquirirlos, por si esto fuera poco, en los puestos ambulantes y cruceros viales venden sin dificultad, a los ojos de todo mundo, cigarrillos sueltos.

Lo anterior sucede en nuestro país a pesar de que se aprobó en mayo una Ley General para Controlar el Tabaco, con la cual se pretendía prohibir la venta de cigarros sueltos, al mismo tiempo de que los menores de edad de ninguna manera tuvieran acceso a ellos.

No obstante, actualmente existen pocas sanciones hacia las personas que violan flagrantemente la venta de cigarrillos por unidad, o bien a menores de edad, lo que deja ver que nuestro país no siempre rige bajo el imperio de la ley.

En la encuesta arrojó que los infantes de 13 a 15 años de edad incrementaron la prevalencia de fumadores activos al pasar de 3.8 a 8.1 en el 2011.

Actualmente hay 1.7 millones de adolescentes de 12 a 17 años que fuman, de los cuales 1.1 millones son hombres y 539 mil mujeres, las cifras dejan en claro que la norma jurídica en cuestión no es respetada y mucho menos vigilada por las autoridades correspondientes.

Por ello someto a esta Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

PRIMERO.- Que esta Asamblea exhorte respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, envíe a esta Soberanía un informe detallado y pormenorizado sobre las acciones que ha realizado para minimizar el consumo de tabaco en los adolescentes.

SEGUNDO.- Que esta Asamblea exhorte respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, diseñen e impartan a los estudiantes de primaria, secundaria y de nivel medio superior, un programa exhaustivo y preciso sobre las consecuencias que trae el consumo de tabaco a temprana edad, en dicho programa se debe de preparar y fortalecer a los niños y adolescentes para que eviten o descontinúen su uso en caso de ser fumadores activos.

TERCERO.- Que esta Asamblea exhorte respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que realice operativos nacionales y permanentes de verificación y prevención en comercios, a fín de detener la venta de cigarrillos por unidad.

CUARTO.- Que esta Asamblea exhorte respetuosamente a las autoridades sanitarias, tanto municipales como estatales y federales, para cumplir y aplicar todas las disposiciones establecidas en la Ley General para el Control del Tabaco.

Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador David Monreal Avila.

-Túrnese a la Comisión de Salud.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto, señor Senador?

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

-Para preguntarle al Senador Monreal ¿si me permite suscribir el punto de acuerdo con él?

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador David Monreal. ¿Acepta usted la adhesión a su punto de acuerdo?

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA (Desde su escaño): Con gusto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la secretaría que tome nota de ello, igualmente a la Senadora Iris Vianey.

-Gracias.

-Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez”.

Solicito a la secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Con gusto, señor Presidente.

PRIMERO.- Se confiere la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, correspondiente al año 2012 (postmortem), al ciudadano Ernesto de la Peña Muñoz, como un justo reconocimiento del Senado de la República a su sobresaliente contribución al enriquecimiento, construcción, análisis y divulgación de la cultura en México, y por ser uno de los más grandes sabios, humanistas, escritores y poetas del Siglo XX mexicano.

SEGUNDO.- Celébrese Sesión Solemne del Senado de la República en próximos días para recordar el 99 aniversario del sacrificio del apóstol, mártil, doctor y senador chiapaneco Don Belisario Domínguez.

TERCERO.- Se instruye a la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez”, a publicar la convocatoria de la medalla correspondiente al año 2013 y a difundirla en la página de Internet del Senado de la República y demás medios electrónicos.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

Para presentar el dictamen a nombre de la comisión, tiene el uso de la tribuna el Senador Roberto Armando Albores Gleason, Presidente de la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez”, hasta por 10 minutos.

-EL C. SENADOR ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Acudo ante esta honorable tribuna para presentar a nombre de mis compañeros senadores de la Comisión “Belisario Domínguez”, y del mío propio, dictamen por el que se otorga la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, en su edición 2012.

Con motivo de dicha presea que constituye, sin lugar a dudas, la máxima distinción…

(Sigue 22ª. Parte)

… por el que se otorga la Medalla de Honor Belisario Domínguez, en su edición 2012.

Con motivo de dicha presea, que constituye, sin lugar a dudas, la máxima distinción que otorga el Estado mexicano, a los ciudadanos que se han distinguido por su ciencia y su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria y de la humanidad.

La Comisión Medalla Belisario Domínguez, que tengo el honor de presidir, durante la presente legislatura, recibió diversas postulaciones de candidatos, por parte de universidades, organizaciones de la sociedad civil, organismos no gubernamentales y ciudadanos. Para ser considerados a recibir tal presea, en su edición 2012.

La Ley Orgánica del Congreso y en cumplimiento a la convocatoria emitida, es nuestra obligación, amigas y amigos senadores, someter al Pleno, el presente dictamen, a partir de los siguientes antecedentes.

El Primero.- Con motivo del cuadragésimo aniversario de la muerte del senador Belisario Domínguez, en el año 1954 el Senado de la República asumió la honrosa misión de enaltecer su memoria y rendir homenaje a sus elevadas virtudes cívicas, y para ello instituyó la presea que lleva su nombre, con la que desde entonces cada año reconoce y premia a mujeres y hombres mexicanos sobresalientes que se hayan distinguido por su ciencia y su virtud, en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad.

Segundo.- Con el otorgamiento de la Medalla se manifiesta el consenso de los senadores, trascendiendo posiciones ideológicas o políticas, para alcanzar criterios de objetividad de entre los integrantes de la comisión, al momento de argumentar ideas y razones para seleccionar al recipiendario.

Tercero.- La Comisión Medalla Belisario Domínguez, en la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, presidida por el entonces senador Manuel Velasco Coello, emitió la convocatoria de la medalla de honor correspondiente a 2012.

Cuarto.- Los integrantes de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, en la presente legislatura, nos hemos reunido en diversas ocasiones a partir del cierre de la convocatoria, que fue el 30 de septiembre, con la finalidad de analizar las propuestas remitidas.

Cinco.- En total se recibieron 75 propuestas. Sin embargo sólo 22 cumplieron en tiempo y forma, de acuerdo con la convocatoria. Dichas propuestas se enlistan en el dictamen, que ustedes tienen en su gaceta parlamentaria.

Sexto.- La comisión que suscribe llevó a cabo un proceso de análisis muy riguroso, en el cual se tomaron en consideración los logros alcanzados por cada uno de los aspirantes al galardón.

Séptimo.- Es muy satisfactorio para quienes suscribimos el presente dictamen, y subrayo, constatar que todas las propuestas que se han referido, son de mexicanas y de mexicanos muy destacados, cuyas obras y vida profesional han trascendido en sus respectivas campos de actividad.

Octavo.- Los senadores de la República que suscribimos, buscamos no sólo la mejor opción, la mejor elección entre las diversas y meritorias opciones, sino también el reconocimiento incuestionable, legítimo y oportuno al galardonado.

Es importante destacar, amigas y amigos senadores, que la Medalla Belisario Domínguez, es un altísimo reconocimiento. No sólo a los mexicanos cuya vida y obra se circunscribe al servicio público, a la política y a su análisis, y con ello han enriquecido a nuestra patria, sino también, amigas y amigos senadores, reconoce a aquellas mujeres y hombres que por su distinguida aportación a la cultura, a la ciencia, al arte, al humanismo, entre otro, nos recuerden el legado de los valores de justicia, libertad y verdad que nos dejó el senador chiapaneco, don Belisario Domínguez.

Éste ha sido el espíritu de esta Medalla, desde su creación.

Noveno.- Por ello y después de intensas deliberaciones, se logró el consenso necesario que nos permita afirmar que el galardonado reúne los valores humanos y científicos, que a través de su labor y aportaciones a la cultura y a las ciencias sociales, han influido en la construcción del México moderno.

Décimo.- Por lo anteriormente expuesto y como fruto de la valoración de la candidaturas que se recibieron, de manera unánime esta comisión propone recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez, en su edición 2012, al ciudadano Ernesto de la Peña Muñoz, una condecoración post mortem, al tenor de la siguiente trayectoria:

Ernesto de la Peña Muñoz, hombre de memoria portentosa, sabiduría deslumbrante y humildad sorprendente, nació en la ciudad de México el 21 de noviembre de 1927.

Nació, como él dijo en una entrevista: en una biblioteca. Tiempo después la convertiría en su hábitat, su segunda casa.

Ernesto, el humanista, el poliglota y polígrafo, humilde y sereno era como la poesía joven: inconforme, inquieto, efusivo.

Siempre ha habido de nuevos mundos, nuevas ideas, para él todo lo humano no le era ajeno, tenía una curiosidad por las creaciones del hombre, como no ha habido en mucho tiempo en México.

Era un chismoso, como él mismo solía decir, cada vez que se le preguntaba el por qué tenía siempre la necesidad de aprender algo.

Nos faltarían adjetivos, amigas y amigos senadores, para describir este gran humanista. Hombre aferrado a la vida, porque no hay de otra, decía.

Las palabras eran su embeleso, las consideraba un punto de encuentro y desencuentro, el lugar donde la nada se redescubre y con la poesía se vuelve verbo.

En su memoria, Vicente Quirarte, escribió sobre De la Peña, en la Revista en la Universidad: Don Ernesto ha sido una de las mentes más nobles y poderosas de nuestra ultrajada patria.

Egresó de la carrera de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estudió filosofía de la ciencia, árabe, sanscrito y lingüística indoeuropea. En su afán de conocer y aferrarse al goce del humano, estudió tantas...tanto lenguas occidentales como orientales. Llegó a conocer 33 idiomas, de los que hablaba español, inglés, francés, italiano, alemán y según él, antes hablaba algo de ruso, aunque se me ha ido…

El 14 de enero de 1993, fue elegido para ocupar la Décimo Primera Silla de la Academia Mexicana de la Lengua.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de Lingüística y Literatura en el 2003.

El Premio Alfonso Reyes, en 2008.

El Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo.

Asimismo, fue acreedor del Vigésima Sexto Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Ernesto de la Peña, melómano y difusor de la opera para quien Warner era su Dios, fue comentarista de la compañía y teatro de la Opera Metropolitan Opera House, y formó parte del Consejo de la Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Recientemente el Fondo de Cultura Económica, publicó sus obras reunidas, entre las que destacan las Estratagemas de Dios, Mineralogía para Intrusos, los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, las Controversias de la Fe y la Rosa Transfigurada.

Esta última es, como ha señalado Vicente Quirarte, uno de los momentos más altos y deslumbrante de nuestra poesía.

Fue un estudioso que dominaba cada una de las habilidades que el lenguaje exige, de quienes la utilizan. Lo estudia, lo moldean, lo transforman.

Erudito convertido en ensayista y divulgador de la cultura. Su sensibilidad era profusa, encontraba en el goce de la vida la belleza de ésta. En su brevísima cápsula de belleza, se encierra una permanencia hecha de una sola certidumbre indestructible, la de haber vivido.

El estudió el conocimiento de la lengua, para Don Ernesto fue un vehículo de escape hacia la literatura.

Ernesto de la Peña, fue también un atinado poeta. Su poesía era la poesía inconforme, siempre joven, siempre doliente y siempre hambrienta.

La patria, amigas y amigos senadores, se alegra hoy, al reconocer con todas sus letras a Don Ernesto de la Peña Muñoz. Recae sobre nosotros la brillantez de su eminente saber, su estudio sobre la lengua y la literatura; su dedicación para comprender los versos y libros de la Biblia, y transmitirlos con arresto y elegancia; pero sobre todo, recae entre nosotros su humildad, su amor a la ciencia, al arte y a la cultura.

Sus palabras hacen eco hoy entre nosotros. Ernesto de la Peña ha sido, con toda seguridad, uno de los más grandes mexicanos que de forma…

(SIGUE 23ª. PARTE)… entre nosotros.

Ernesto de la Peña ha sido, con toda seguridad, uno de los más grandes mexicanos que de forma pedagógica y humilde, pero con un profundo saber, ha difundido y comunicado la riqueza de las letras y la música universal, así como la cultura.

Don Ernesto fue, y estoy por terminar, un gran democratizador de la cultura y demostró que ésta no puede ni debe ser ajena al pueblo de México y al común de los mexicanos; sino todo lo contrario. Para ser un México más libre y justo y democrático, es fundamental impulsar y difundir la cultura, valores que el prócer Belisario Domínguez difundió durante toda su vida.

En virtud de los méritos anteriormente expuestos y por otros que el Estado mexicano a de reconocer, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez considera que la persona idónea para recibir este galardón en su edición 2012, es el ciudadano Ernesto de la Peña Muñoz, postmortem.

Por los merecimientos anteriores, los integrantes de esta comisión, el senador Roberto Gil Zuarth, el senador Zoé Robledo Aburto y un servidor, suscribimos el presente acuerdo en unanimidad.

Primero.- Se confiere la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2012, al ciudadano Ernesto de la Peña Muñoz, posmortem, como un justo reconocimiento del Senado de la República a su sobresaliente contribución al enriquecimiento, construcción, análisis y divulgación de la cultura en México. Y por ser uno de los más grandes sabios, humanistas, escritores y poetas del siglo XX mexicano.

Segundo.- Celébrese Sesión Solemne del Senado de la República en próximos días, para recordar el sacrificio del apóstol, mártir, doctor y senador chiapaneco Don Belisario Domínguez.

Tercero.- Se instruye a la Comisión Belisario Domínguez a publicar en breve la Convocatoria de la Medalla correspondiente al año 2013, y así difundirla en la página de Internet del Senado de la República y demás medios electrónicos.

Es cuanto, amigas y amigos senadores.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Roberto Albores Gleason.

Para hablar y fijar el posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México, se le concede el uso de la palabra al senador Luis Armando Melgar Bravo. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Con su venia, señor presidente. Ya suficiente ha sido mi compañero senador Roberto Albores explayado sobre la personalidad y sobre la trayectoria del maestro de la Peña.

Sólo cabe resaltar que la Medalla Belisario Domínguez, en honor al prócer chiapaneco, nuestro gran héroe nacional, legislador, ejemplo, ha decidido por decisión unánime para este distinguido mexicano, orgulloso representante de nuestro país en el mundo, destacado en el conocimiento de la literatura, el arte de la lingüística y la filosofía y la música, como ha sido aquí ampliamente detallado.

Sólo hay que resaltar que es un amigo incansable, como aquí fue dicho, estudioso de las ciencias sociales que siempre buscaba más allá, siempre supo compartir su conocimiento en diferentes ámbitos como lo fueron en todos los detalles, como lo fueron en las aulas, en la radio y, en particular, en la televisión, en donde a mí me tocó ser compañero de él.

Para todas las generaciones, no importando que fueran niños, jóvenes y adultos. Miembro de la generación del 27, testigo fiel de la evolución de nuestro país que le permitió comprender y expresar con gran pasión su vocación por la filosofía y por la literatura.

El maestro de la Peña, lleno de energía y pasión por el conocimiento que lo llevó a pertenecer a la Academia Mexicana de la Lengua, miembro de la Real Academia Española y del Consejo de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Por más de 20 años fue locutor de programas de radio. Muchos recordamos sus intervenciones en las que compartía sus principales inquietudes sobre filosofía, teología, mitología, pensamiento religioso y cultura en general.

Que sirva de ejemplo este representante de México en el mundo. Gracias a su espíritu incansable que derivó en su gran obra literaria y filosófica, que nos queda delegado y a que a muchos servirá como punto de referencia para seguir sus pasos como intelectual mexicano.

Ahora se une a la lista de galardonados y merecedores de este premio a otras personalidades e intelectuales como el poeta chiapaneco Jaime Sabines, como Carlos Fuentes, como Miguel León Portilla, entre otros.

Compañeras y compañeros.

Sin demeritar la trayectoria de los otros candidatos propuestos para este galardón, felicito a mis compañeros legisladores de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez por su atinada elección. Estamos y avalamos el dictamen aquí presentado.

Es cuanto, señor presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Luis Armando Melgar Bravo.

A nombre del Partido del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, se le concede el uso de la palabra al senador Zoé Robledo Aburto.

Con gusto en su turno se le concederá el uso de la palabra a la senadora Ana Gabriela Guevara.

-EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Con el permiso de la presidencia. Ciudadanas y ciudadanos senadores de la República.

Expreso, en primer término, un reconocimiento a todos los mexicanos que también fueron propuestos para recibir esta presea.

También quiero agradecer y reconocer la participación de todos aquellos mexicanos y mexicanas que desde distintos puntos de la República, desde diferentes instituciones, hicieron sugerencias que fueron documentadas, sugerencias objetivas y con un profundo sentido de lo que es servir a la nación. A todos ellos también nuestro reconocimiento.

Y qué bueno, qué bueno de verdad que en México haya tantos mexicanos que merecen ser reconocidos con esta presea.

Qué bueno que no nos faltan candidatos.

Qué bueno que si hubo alguna dificultad aquí en el Senado fue para elegir entre los muchos que tenían merecimiento para este homenaje republicano.

Celebro, por supuesto, que ese año el consenso haya sido a favor de don Ernesto de la Peña Muñoz. Una personalidad sin duda digna de nuestro gran país y un hombre que confirmó la existencia de una amplia, de una amplísima reserva intelectual, ética y creativa entre la población mexicana.

Don Ernesto vivió la cultura y vivió en la cultura. Tuvo el privilegio, él mismo así lo decía, de haber nacido en una biblioteca y de abebrar de los libros los momentos plásticos de la sabiduría humana.

El doctor de la Peña forma parte de la verdadera aristocracia mexicana, la única aristocracia mexicana, la aristocracia del talento, la aristocracia de la creatividad.

Su conocimiento tutelar de los grandes textos de la humanidad fue obtenida la mayor parte de las veces, como ya se ha mencionado aquí, de la lectura directa en el idioma respectivo.

Don Ernesto hablaba en sánscrito casi igual de bien, con la misma facilidad con la que hablaba la lengua castellana.

Cuando traduce los Evangelios del griego, nos abrió una ventana no solamente para explorar las posibilidades del más allá, sino también para conocer a nuestro hermano el hombre tal como es.

Su conocimiento de Miguel de Cervantes de Saavedra, para citar solamente un ejemplo, era profundo. Y como era profundo, era sencillo y agradable.

Su texto, referente a don Quijote de la Mancha, es un referente para quienes conocen al caballero andante de manera plena. Pero también para aquellos que inician en la gran locura cervantina.

Don Ernesto de la Peña nos enseña el valor del Quijote como un libro hecho con libertad y para la libertad. Para el doctor de la Peña ese libro es el inicio de la novela moderna, porque es el primer paso en la literatura libre y profunda.

En Cervantes para de la Peña, la locura es un espacio en donde puede anidar la belleza y la imaginación. En la longitud de la locura literaria se refugian las sabidurías disparatadas, pero siempre……

(Sigue 24ª parte). . . . . . . . . . . ..........en la longitud de la locura literaria se refugian las sabidurías disparatadas, pero siempre humanas.

El maestro de la Peña convirtió la Torre de Marfil en la cima de la pirámide para contemplar desde ahí los hombres, y diseminar saberes.

Su lenguaje tenía la sencillez de la sabiduría que reclama en todo momento y en todas partes.

Ya decía, y decían bien don Alfonso Reyes, que lo que no se puede explicar con manzanas, no está claro, hablar claramente, es pensar con claridad; transmitir las ideas con sencillez es una virtud que sólo florece en los hombres realmente sabios.

Por eso, reconocemos al gran divulgador de la cultura que fue Ernesto de la Peña.

Don Belisario Domínguez, hace ya un poco más de un siglo, allá en Comitán, recetaba medicinas para aliviar las dolencias humanas. Sin embargo, también entretenía a sus pacientes con pláticas sobre las maravillas que todos tenemos en el cuerpo, los invitaba a conocerse para cuidarse, y cuidarse para ser mejores.

Les hablaba de la música, y se lamentaba mucho de no poder tener habilidades musicales para hacer más amenas sus propias conversaciones. Era sin duda un médico humanista.

Don Ernesto de la Peña, por su parte hablaba de la otra parte de los humanos. Su trabajo fue siempre una invitación a conocer el alma de las mujeres y los hombres.

El alma que, como dijera Octavio Paz, es el pensamiento y el sentimiento de los seres humanos vivos.

Don Ernesto nos hizo siempre un llamado a conocernos con el instrumental de la sabiduría de nuestros semejantes.

Los premios que recibió, ya se relataron, fueron muchos, tuvo siempre pues el respeto y el aprecio de los intelectuales en varios puntos del planeta.

En ese orden, la Medalla doctor “Belisario Domínguez Palencia” está bien otorgada a don Ernesto de la Peña. Está bien otorgada porque él fue un hombre de valores y de conocimientos altos, amplios y profundos. Honrarlo a él es honrar a Belisario Domínguez.

Don Ernesto, se sabe, ya se ha dicho, ya no está entre nosotros, pero su recuerdo y sus saberes permanecen, fueron transmitidos en tiempo oportuna y de forma adecuada.

Enhorabuena pues por el país y por el Senado de la República.

Enhorabuena por los mexicanos que aprecian al gran valor del conocimiento, que aprecian el gran valor de la universalidad y el humanismo para encontrar coincidencias y convertir a la pluralidad en una fuerza enriquecedora como la gran fuerza de las respuestas.

Es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Zoe Robledo Aburto. Para fijar posición a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se le concede el uso de la palabra al Senador Roberto Gil Zuarth.

- EL C. SENADOR GIL ZUARTH: Con su permiso, señor Presidente. La Medalla “Belisario Domínguez” fue creada para honrar a hombres y mujeres que se hubieran distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de la patria o de la humanidad.

Le sirve de inspiración al Senador Belisario Domínguez, lideral chiapaneco que muriera en un acto de patriotismo cívico, denunciando y oponiéndose a la usurpación del poder en manos de Victoriano Huerta.

La participación política de don Belisario comenzó con la publicación en periódicos locales en Chiapas a través de las cuales desarrolló su participación política y ancló sus reflexiones y publicó sus ideas en el uso de la palabra como instrumento de debate, pero también como evidencia de su convicción.

Don Belisario Domínguez se distinguió también por el ejercicio sensible y caritativo de la medicina, de la cual se desprenden anécdotas de profunda bonhomía. Bonhomía que hoy nos recuerda a don Ernesto de la Peña.

La medalla se ha entregado en varias ocasiones a mexicanos cuyo mérito ha sido evidente en las materias cívicas y políticas, pero no tantas veces a personajes cuya excepcionalidad y actividad tuvieron una repercusión en otros ámbitos de la vida social como las artes, la literatura, la filología o la filosofía.

La Comisión para la Medalla en el Senado de la República ha concluido otorgar este reconocimiento a un mexicano verdaderamente excepcional.

Galardonado don Ernesto de la Peña pasa por el reconocimiento del lenguaje como punto de acuerdo y de desacuerdo, pero del lenguaje como evidencia clara de lo propio.

De las particularidades que en el ejercicio del uso se le añaden, pero también de las diferencias que en su uso se imponen.

Pasa por reconocer que el estudio de las letras el análisis de la literatura, el ejercicio de la cultura son actividades profundamente liberadoras.

Pasa por entender la obra de don Ernesto, la crítica, la divulgación de la cultura como impulsos de libertad que se definen frente a su circunstancia histórica.

Ernesto de la Peña fue un erudito en el sentido clásico de la expresión. Fue un sabio universal, palabra, cualidad y vocación, tácticamente en desuso.

Conocedor de la historia, de la filosofía, de la teología, de la música. Un estudioso del lenguaje, de ese rasgo más primario, porque transforma nuestros impulsos en ideas y pensamientos, pero también del lenguaje que logra el entendimiento reflexivo y crítico entre diferentes y que es justamente el elemento más complejo del ser humano, como ser en sociedad.

Quien dedica su vida al entendimiento del lenguaje, dedica su vida al entendimiento del vínculo social que representa, y al mismo tiempo de las particularidades que lo constituyen.

Quien dedica su vida al estudio de la palabra, dedica su vida al estudio del ejercicio de la libertad. El lenguaje como punto de encuentro, pero también como rasgos de identidad, de carga cultural, de particularidad que sólo se entiende plenamente cuando se emite.

El lenguaje como espejo de la democracia y también de la política.

En esto De la Peña dominaba más de 30 idiomas, hablaba 5 de ellos a la perfección.

Fue ensayista, poeta, crítico y divulgador, todo ello en grado excepcional.

Un hombre dedicado a la cultura, entendida como la creación humana y también a su difusión.

Un hombre dedicado a la humanidad y reconocido por el ejercicio noble y humilde la de propia.

En todas sus actividades don Ernesto demostró un compromiso incuestionable con la perfección y con su utilidad, es decir, fue un hombre que desarrolló su virtud y la puso al servicio de su comunidad.

Como todos los grandes personajes de la historia, no puede entenderse a don Ernesto de la Peña si no es en reflejo de su circunstancia histórica y a su comunidad.

Fue un hombre que en el ejercicio a sus virtudes se puso al servicio de la libertad y en el desarrollo de sus convicciones, y sirvió también a la convivencia pacífica y armónica, a la convivencia ética y estética.

Al dedicarse a la divulgación de la cultura, don Ernesto siempre cuidó no recurrir a civilizaciones para volverla accesible, al contrario, se preocupó por transmitir su esencia y las herramientas para aprenderla, lo mismo en su obra escrita como en cada una de las mesas que tanto disfrutaba.

En esa tarea sirvió con sentido de bien a la causa liberadora, emancipadora de la cultura.

La cultura su apreciación y su ejercicio vinculan al individuo con su propia sensibilidad y también al hacerlo con su propia libertad, porque la cultura libera de prejuicios, de maniqueísmos, de aislamientos, porque al liberar al individuo de su contingencia, la cultura libera al individuo de las ataduras que le impone la ignorancia.

No puede desestimarse que el ejercicio de la creación artística necesariamente es un ejercicio de libertad ni puede obviarse que en el ejercicio del pensamiento crítico se construye y se fortalece a la democracia como forma de vida.

La palabra como idea, la palabra como encuentro, la palabra como legado y como inspiración de vida, todo eso representa don Ernesto de la Peña.

Su prodigiosa memoria, como alegoría de la historia, su prolífica obra como la herencia de cada hombre y mujer a la humanidad.

Condecorado el doctor de la Peña es reconocer las aportaciones de cada una de las manifestaciones de su obra y reconocer a ellas en su conjunto; es reconocer su vocación y su empeño, pero también su profunda calidad humana.

Es reconocer al lenguaje, al arte, a la filosofía, a la apreciación artística como rasgos esenciales de la libertad.

En una era, en la que la velocidad, la inmediatez, la horizontalidad, el conocimiento se han vuelto la norma condecoraba a don Ernesto de la Peña, implica reconocer admiración por su inigualable curiosidad intelectual por una vocación por entender la actividad cultural intelectual desde un pensamiento humanista que procuraba constantemente poner al hombre y al humano como los ejes de la creación artística y científica, pero también al hombre como centro de la política.

Este reconocimiento significa reconocer a un humanismo que permitió avanzar hacia una profunda e inconmensurable profundidad, sí, pero es su sentido y el vínculo a la comunidad que servía de inspiración y de escucha.

Un país democrático tiene que escuchar sus manifestaciones culturales porque en la creación artística, la demanda, la crítica, la rebeldía se demuestran vigentes y armónicas. Es en el entorno cultural en donde adquieren fuerza y apoyo. Es ahí donde el propio individuo, en su ser y su circunstancia se asume plenamente como un ser social, como un ser en comunidad.

Esta condecoración significa reconocer el mérito y la humildad, la genialidad y la bonhomía, la libertad y la creatividad......

(Sigue 25ª.Parte). . . en comunidad, esta condecoración significa reconocer el mérito y la humildad, la generalidad, la bonomía, la libertad y la creatividad, la excelencia y la excepcionalidad de don Ernesto de la Peña, confío en que las fuerzas políticas reconoceremos en este humanista a un digno destinatario del máximo honor que este Senado puede conferir, la medalla al valor y al empeño libertario de don Belisario Domínguez.

Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Roberto Gil Zuarth.

Ha pedido hacer uso de la palabra, a nombre también del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa, para lo cual se le concede el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOSA: Con su venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea, compañeras y compañeros senadores, el honor de servir, de representar y de enaltecer a nuestro país, creo que el doctor Ernesto de la Peña hizo y logró más allá de lo que podemos hablar en esta tribuna, no voy a extenderme en hacer más explícito todo el legado que ha dejado para nosotros este Senado ha tenido para bien el reconocer esa gran trayectoria otorgándole el máximo honor de esta medalla Belisario Domínguez, de otro gran hombre mexicano, y que según estoy, que esto motivará que en los siguientes días se conozca más aún de este gran hombre que como ya lo dijeron, trastocó muchos de los puntos importantes que hoy demanda nuestra patria.

El honorar y reconocerle a una trayectoria que seguirá caminando y seguirá por muchos años dejando esencia y presencia de lo que es y lo que fue. A sus 84 años creo que logró que muchos de nosotros juntando nuestras vidas nos sería difícil de lograr y de alcanzarle.

Repito, como mexicano me siento orgullosa de un hombre que no solamente hizo trascender lo nuestro, sino que aparte nos honró y trascendió las fronteras con su trabajo.

Felicito a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez por haber otorgado este premio y también a todos quienes votaron por este galardón. Muchas gracias.

Es todo, Presidente, gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Ana Gabriela Guevara.

Para fijar posición a nombre del Partido Revolucionario Institucional, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Cristina Díaz.

-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Gracias señor Presidente.

Estimados compañeros senadores, hoy para el Senado es un honor hablar de un hombre de la talla de don Ernesto de la Peña, un hombre universal, Enrique Krauze escribió al respecto de Ernesto de la Peña, su prodigiosa memoria era el medio y no el fin.

Ernesto discriminaba información con el criterio de un humanista ilustrado, lo guiaba la curiosidad, el asombro permanente, el gozo estético y el humor, su mente era un museo de anécdotas y parábolas culturales, era un sibarita de las letras y las artes y un sibarita sin más, amaba la comida y los vinos y tuvo musas bellísimas”. Cierro entre comillas de Enrique Krauze.

Ernesto de la Peña nació el 21 de noviembre de 1927 en la Ciudad de México, estudió la licenciatura en letras plásticas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se dedicó gran parte de su vida a estudiar tanto lenguas occidentales como orientales y dominó cerca de 30 idiomas.

Realizó estudios chino y suscrito en el Colegio de México en la UNAM, se desarrolló como traductor de griego y latín, era miembro del Consejo de Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes y miembro del Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación.

En 1988 recibió el premio Javier Villarutia por las obras las Estratagemas de Dios, así como la medalla conmemorativa por los 300 años de Jerusalén, otorgada por la Embajada de Israel en México.

En 2003 recibió el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, entre sus obras destacan los cuentos, Las Máquinas Espirituales, La Novela, el Indeleble Caso de “Borely” y obtuvo el XXVI premio Internacional Menéndez Pelayo debido a su labor por difundir la cultura a las nuevas generaciones.

Fue traductor oficial de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, desde el 14 de enero de 1993.

Tradujo al español obras de “Anac Chagorat, Paul Balery”, entre otros.

En la radio tenía un programa en la estación OPUS del IMER en los programas Al Hilo del Tiempo, testimonios y celebración y música para Dios.

Fue el único colaborador mexicano de la enciclopedia Dantesca, nombrado como unos de los 17 sabios consensados por cuatro universidades de México y obtuvo el Premio Alfonso Reyes en 2008.

Este premio que hoy estamos otorgando la Medalla Belisario Domínguez, se la otorgamos a un filósofo, a un filólogo y a un políglota, sin duda fue un hombre sabio, y lo imagino disfrutando sus lecturas, cavilando en su pensamiento, leyendo los documentos del archivo histórico y en verdad ha de haber sido una delicia el poderlo contemplar a don Ernesto de la Peña.

Don Ernesto de la Peña Muñoz, maestro, profesor, tutor, generoso en sus conocimientos y un hombre inolvidable, un hombre inmortal, un hombre perenne para todos los mexicanos.

Quiero felicitar a quienes integran la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, a mis compañeros Roberto Albores, a Zoé Robledo y a Roberto Gil y por supuesto a quien hace la presentación de esta propuesta, al Colegio de Jalisco, a su Presidente, a don José Luis Leal Sarabia.

Creo que hablar de Enrique de la Peña es hablar del honor que merece un hombre de esta talla internacional, un mexicano excepcional y es merecedor de la Medalla Belisario Domínguez, muchas gracias.

--EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Cristina Díaz Salazar.

Sonido en el escaño del Senador Javier Lozano.

-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCON (Desde su escaño): Senador Presidente, muy brevemente para hechos.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hechos se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos al senador Javier Lozano.

-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCON: Muchas gracias, señor Presidente.

Buenas tardes amigas y amigos senadores.

Miren, quise hacer uso de la palabra, porque tuve el honor, el privilegio, la dicha de conocer personalmente al maestro Ernesto de la Peña y a él me unía sobre todo el gusto por la ópera, por la música clásica, compartimos muchos momentos, una gran felicidad, sobre todo aprendiendo nosotros de él, y quiero . . .

(Sigue 26ª parte)...clásica, compartimos muchos momentos de una gran felicidad, sobre todo aprendiendo nosotros de él.

Y quiero, sí, dejar testimonio en esta tribuna, es una gran oportunidad de hacerlo, de que éste es un muy merecido reconocimiento a él, a su trayectoria, a su sabiduría, a su capacidad, a su inteligencia, a su sensibilidad como ser humano, como sabio, como hombre de letras, como amante de la literatura antigua, de las mejores expresiones del arte, y que tenía, sobre todo, una gran capacidad, para que todo lo que almacenaba de conocimiento, de sabiduría, era un políglota, hablaba 33 idiomas, entre idiomas actuales y lenguas muertas, y fue el principal traductor de textos sagrados que hemos tenido en nuestro país, un gran conocedor de los clásicos, de la literatura, y particularmente del Quijote de Cervantes.

La verdad es que si algo también nos dejó es su sencillez como ser humano, pero además la gran capacidad de compartir todos esos conocimientos y toda esa sabiduría con quienes estábamos cerca de una u otra manera. A Ernesto de la Peña lo vamos a echar muchísimo de menos, era un gran mexicano, amaba su patria, y lo amaba trabajando y divulgando el saber y el conocimiento.

María Luisa Tavernier, su esposa, fue su gran compañera y gran impulsora de toda esa creatividad que estaba por años escondida en Ernesto de la Peña, y que ella logró sacarlo adelante. Así pues, simplemente por eso dije para hechos, porque sí quiero dejar constancia. Por hechos concretos que me tocó vivir cerca del maestro de la Peña, que este Senado de la República acierta al otorgarle la Medalla Belisario Domínguez a este excepcional mexicano, aunque sea post mortem.

Estoy convencido, aunque él no creía en la vida después de la muerte, por cierto, pero estoy convencido de que éste es un muy merecido reconocimiento y homenaje al querido maestro Ernesto de la Peña.

Es cuanto. Muchísimas gracias. Buenas tardes. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Javier Lozano.

No habiendo más oradores en este asunto, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse dicha propuesta. Será en votación económica. Nominal.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Barbosa y del Senador Emilio Gamboa.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño) Señor Presidente, yo le pediría que consulte a esta Asamblea, a este cuerpo colegiado, si puede ser la votación nominal. Se ha adherido el coordinador del PRD, y con cinco senadores se basta.

Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Efectivamente, tal y como lo ha solicitado el Senador Emilio Gamboa, y en base a lo que señala nuestro Reglamento, pido a la Secretaría que se abra el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para que sea votado este dictamen sobre la Medalla Belisario Domínguez.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, me permito informar a usted que se tienen registrados 100 votos en pro.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. Aprobado el dictamen.

En consecuencia, el Senado de la República confiere la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2012, post mortem, al Ciudadano Ernesto de la Peña Muñoz, como un justo reconocimiento a su sobresaliente contribución, al enriquecimiento, contribución, análisis y divulgación de la cultura en México.

El Senado de la República celebrará Sesión Solemne para recordar el 99 aniversario del sacrificio del apóstol, mártir, Doctor y Senador Don Belisario Domínguez. Comuníquese dicho acuerdo.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Layda Sansores San Román, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Mesa Directiva a revisar…

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Perdón, Senadora. Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Solamente pido que se turne. Y subrayar que mi propuesta para que en aras de la congruencia y antes de que se vaya el Senador Cordero, que nos hizo visita de doctor, nada más me escuche un minuto, porque este exhorto es para que seamos congruentes, y si estamos…

(SIGUE 27ª PARTE).... en aras de la congruencia y antes de que se vaya el senador Cordero, que nos hizo vista de doctor, nada más, y escúchenme esto, porque este exhorto es para que seamos congruentes si estamos legislando para la transparencia, que estamos legislando para el medio ambiente y para los derechos de los trabajadores, bueno, pues que no se aplique solamente la ley en los “bueyes del vecino”.

Entonces estoy proponiendo para que respetemos el medio ambiente, sometemos el uso del material reciclable aquí, les da “urticaria”, tanto unicel, ....la basura no se separa, sin la separación de los trabajadores de limpieza al final del día, sin guantes, por ponerle un ejemplo.

Tengo confianza, quiero agradecer y por eso le pedí que se quedara; todavía despierta mi capacidad de asombro su respuesta inmediata, y de la Mesa Directiva al punto de acuerdo que presentamos para que los trabajadores de esta Cámara, de limpieza, y tengan un comedor digno.

Ya está en ocho días, instalaciones que son muy aceptables, faltan algunos detalles, sé que está propuesta también la construcción de un comedor que será definitivo, y por lo tanto ya nada más remate sus buenas acciones y su oficio político con implementar una logística que les permita subir los 14 pisos, casi por las escaleras, y que lo puedan hacer en el tiempo récord de media hora, puedan comer y puedan volver a bajar.

Entonces creo que esto sí es muy importante, muy pocos conocen, hoy hicimos la encuesta, no conocen que existe este comedor, y que creo que vale la pena que lo empiecen a disfrutar; pero es un acierto. Quedan pendientes algunos otros puntos, como es revisar sus salarios y creo que valdría la pena darle toda la atención que esto merece. Nada más esto quería resaltarlo, porque públicamente ya hacemos los señalamientos, pues públicamente los reconocimientos. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora. Tomamos nota en la Mesa Directiva de la inquietud manifestada, y formalmente la turnamos a la Mesa Directiva. Gracias, senadora.

Compañeros senadores, les informo que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a comisiones. Los senadores que deseen mantener inscrita su proposición sólo deben hacerlo del conocimiento en la Mesa Directiva, o de la Secretaría Parlamentaria.

Se cita a la siguiente sesión el próximo jueves ocho de noviembre a las 11:00 horas. Se levanta la sesión.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:50 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1313