Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 24 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:23 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 84 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del miércoles 31 de octubre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Carlos Alberto Puente Salas, presidente de la comisión de  Juventud y Deporte, con la que remite la propuesta del Plan de Trabajo de dicha comisión, aprobada el 30 de octubre del año en curso.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Informe de la visita del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, maestro Felipe Calderón Hinojosa, a Washington, D.C. y a la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, del 23 al 26 de septiembre de 2012.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítase a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre de 2012; la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de septiembre de 2012; información sobre la recaudación federal participable; e información por el que se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Rural.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase dicha documentación a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que se informa de la situación en que se encuentra el Acuerdo Comercial contra la Falsificación, en respuesta a comunicación del Presidente de la Mesa Directiva del Senado, remitida el pasado 17 de octubre.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Informo a ustedes que esta comunicación está disponible en el monitor de sus escaños.

        En nuestro apartado de iniciativas, se concede el uso de la tribuna a la senadora María del Rocío Pineda Gochi, a nombre de las senadoras integrantes de la comisión de Equidad y Género, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General.

        -LA C. SENADOR MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Con su permiso, señor presidente.

        Compañeros senadores, senadoras: Vengo ante esta tribuna en representación de las integrantes de la comisión de Equidad y Género, las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, Martha Elena García Gómez, Angélica de la Peña Gómez, Ivonne Liliana Álvarez García, María Lucero Saldaña Pérez, Rosa Adriana Díaz Lizama, Gabriela Cuevas Barrón, Luz María Beristain Navarrete, Mónica Arriola Gordillo y la de la voz, a presentar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la fracción XIII del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        Una de las transformaciones más significativas de las últimas décadas, es la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones a nivel nacional e internacional.

        En materia de igualdad de género, México ha avanzado notablemente. Hoy existen diversos compromisos internacionales que el Estado mexicano ha adquirido entre los que podemos mencionar, que son los siguientes:

        La Convención sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW 1979.

        La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Convención de Belém do Pará.

        La Convención sobre el Consentimiento para el Matrimonio, la Edad Mínima para contraer el matrimonio y el registro de los matrimonios, 1962.

        Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ONU, 1966.

        Los Resolutivos y Recomendaciones derivados de las cuatro conferencias internacionales sobre la mujer, México, 1975.

        Copenhague, en 1980

        Nairobi, en 1985.

        Y Beijing, 1995.

        Mediante los cuales México se comprometió a instrumentar leyes, programas y políticas públicas, que contengan una perspectiva de género.

        En el marco jurídico nacional, existen diversos ordenamientos que resguardan la igualdad de género.

        Tales como el artículo 1°, 4° y 123 de nuestra Constitución Política.

        Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

        Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

        Sin embargo, pese a la gran cantidad de normatividad internacional y nacional adoptada, continúan existiendo una marcada confusión en la aplicación, utilización y conceptualización de la igualdad y la equidad.

        En los meses previos a la Cuarta Conferencia  Mundial sobre la Mujer, que tuvo verificativo en 1995, en Pekín. Así como el desarrollo de la misma, comenzó la discusión en torno a los conceptos de igualdad y equidad.

        Finalmente, la postura de Caucus de Derechos Humanos en Pekín, prevaleció  obteniendo, que en la mayoría de los párrafos de la plataforma de acción se mantuviera el término de igualdad.

        Pese a lo anterior, en gran parte de los países de habla hispana no ocurrió lo mismo. Y en muchos casos se sustituyó el término “igualdad” por el de “equidad”.

        En este sentido, es importante destacar que la igualdad y la equidad, no son términos equivalentes, ni sinónimos.

Por la equidad, porque la equidad no exige eliminar las desigualdades y discriminaciones que existen contra las mujeres.

Como lo señala Evangelina García Prince, para conocer la diferencia entre estos conceptos, es trascendental considerar el significado de la igualdad en las tres perspectivas, que más comúnmente están presentes en el discurso sobre esta temática.

La igualdad como principio, la igualdad como derecho y la igualdad como concepto.

        La igualdad como derecho, está garantizada y respaldada por el Estado en su marco jurídico, y dota a las personas de fundamentos legales para exigir trato de ciudadano equivalente en su acción frente a los poderes públicos, en los instrumentos y en todas las instancias de la acción pública.

        En relación a la equidad, ésta se hace presente en el trato que se brinda a las necesidades e intereses de las personas que son diversas o diferentes.

        La equidad se hace posible, cuando basado en la consideración justa de las necesidades e intereses que existen por la diferencia, se da un trato justo, que permite lograr la igualdad de derechos y que se expresen en los mismos hechos.

        En relación con lo anterior, el Comité de la CEDAW, ha recordado a los estados, parte de su obligación legal, es garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y no implementar planes y políticas de equidad de género. Ya que pueden llevar a una profundización de la desigualdad entre los sexos, porque la equidad no exige eliminar las discrepancias que existen contra las mujeres.

        Dicho comité observa con preocupación que, si bien la Convención se refiere al concepto de igualdad, en los planes y programas del Estado…

(SIGUE 2ª. PARTE)… se refiere al concepto de igualdad en los planes y programas del estado, parte se utiliza en término equidad.

        Además de que es importante que se entienda a la equidad como un paso preliminar para el logro de la igualdad, lo anterior fundamenta el objeto de la presente iniciativa que pretende modificar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de sustituir la denominación actual de la Comisión de Equidad de Género del Senado de la República, por la de Comisión para la Igualdad de Género.

        Con la aprobación del proyecto en cuestión, se dará cumplimiento a lo citado por el comité de la CEDAW, la plataforma de acción de la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Pekín, así como a las disposiciones previstas en los artículos 1°, 4° y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que postulan la igualdad como principio, la igualdad entre mujeres y hombres, y la jerarquización de leyes respectivamente.

        Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto al pleno de esta Honorable soberanía la presente Iniciativa.

        Proyecto de decreto.

        Único.- Se reforma la fracción 13 del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue.

        Artículo 90.

1. Las comisiones ordinarias serán las de, punto 13, para la igualdad de género.
2.

Es cuanto, señor presidente, muchas gracias por su apoyo y atención.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señora senadora.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

Enseguida tiene la palabra la senadora Angélica de la Peña Gómez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la fracción tercera, apartado a) del artículo 123 constitucional.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Buenos días, señor presidente. Buenos días senadoras, senadores.

        Creo que es importante refrendar que la reforma en materia de derechos humanos, en el artículo primero constitucional, reviste un nuevo marco jurídico que es importante seguir atendiendo porque hay un proceso de mayor protección a los derechos humanos de todas las personas.

En particular esta iniciativa está inscrita en proteger el más tiempo posible a las personas menores de 18 años de edad, y en tal sentido creo que el Congreso mexicano tiene que avanzar, no quedarse a la saga como es el caso respecto de la protección de niñas, niños y adolescentes que realizan algún tipo de trabajo.

La reforma que hoy pongo a consideración de esta soberanía para que sea turnada a comisiones, refiere a que se eleve la edad de admisión al trabajo de 14 años a 15 años.

Hay una serie de convenios desde la Organización Internacional del Trabajo. Hemos insistido que uno de ellos, el 138 de la OIT, pueda ser enviado por el Ejecutivo, porque somos el único país en el Continente americano que no lo ha refrendado. Pero yo creo que el avance en nuestra Constitución para lograr que se suba la edad de admisión al trabajo de niñas y niños a 15 años, va encaminada justamente a cumplir con estos compromisos internacionales que debemos atender como parte del derecho internacional de los derechos humanos.

Puedo mencionar de manera muy particular que nuestra Constitución, además del artículo primero constitucional, también tomó consideración de uno de los principios más relevantes de protección de los derechos humanos que es el interés superior de la niñez que está inscrito ahora también en el artículo cuarto constitucional.

Yo creo que si el Senado de la República avanza en seguir logrando estos procesos de reformas garantistas, vamos a poder incidir, realmente yo estoy convencida de eso, en que el país pueda caminar hacia lograr mayor gobernabilidad, hacia lograr mejores condiciones de desarrollo para las personas en este caso menores de 18 años de edad.

Yo insisto mucho en el tema porque las personas que trabajan, por desgracia que son pequeñas, son las personas más desprotegidas, más marginadas. Y yo insisto mucho, de veras, estoy convencida de eso, que tenemos qué visibilizarlas y tenemos qué atenderlas.

Dejo la iniciativa para que siga el curso en comisiones. Es cuanto.

Gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

Tiene el uso de la tribuna el senador Pablo Escudero Morales….

Sonido en el escaño del senador Escudero, por favor.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Si se turna a comisión, si es tan amable, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien, senador. Entonces turnamos a comisiones la Iniciativa del senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora la palabra el senador Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma el apartado b) del artículo 102 constitucional.

-EL C. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Con su permiso, senador presidente.

El avance de nuestra nación en materias primordiales de importancia mayúscula de al agenda social, como el desarrollo de los derechos humanos, ha sido progresivo.

En 2011, la acertada Reforma Constitucional, que nació por sendos proyectos presentados en la Cámara de Diputados, y que llegó a su término con mucho éxito por los encomios de los senadores de la República y el asentamiento de la mayoría de las legislaturas en los estados de la geografía patria, incorporaron de una vez por todas la figura de los derechos humanos y sus garantías al orden jurídico mexicano en el rango de la Constitución federal, acontecimiento inédito que originó celebraciones y algarabía en los espacios sociales en que hay un interés particular por la información relacionada con la consolidación de la vanguardia legislativa.

Nuestra Constitución, que entró en vigor en 1917, a diferencia de la de 1857, conmutó la manifestación cultural de la ciencia jurídica de reconocer los derechos fundamentales del ser humano, por la premisa de ser el Estado mexicano el que los otorga.

Por consiguiente, la reforma constitucional que recoge una nueva visión modernista del constituyente que acepta como parte intrínseca de nuestra Constitución al concepto de los derechos humanos, asociándolos de manera indisoluble con las garantías que consagra la parte dogmática de la Ley Suprema del país.

Es indudablemente un paso evolutivo en la transformación de la sociedad mexicana por colocarse en el ámbito de los países con una desarrollada conciencia colectiva en el mundo.

Ahora es tiempo de valorar cuáles son las etapas consecutivas para otorgarle aplicación a los preceptos constitucionales que dan relevancia al control difuso de los derechos humanos en el territorio mexicano y que debe alcanzar la esfera jurídica individual de cada mujer y hombre de nuestra sociedad, sin interesar sus características íntimas…….

(Sigue 3ª parte)...jurídica individual de cada mujer y hombre de nuestra sociedad, sin interesar sus características íntimas en los aspectos físico o de idiosincrasia para procurar la integridad de cada mexicano.

Para responder los primeros cuestionamientos atinentes con el particular es preciso atraer al intelecto la relación existente entre la eficacia de la norma escrita y su consecución en la práctica, pues su observancia guarda una especial interrelación con el dispositivo facultado para imponerla materialmente. Si ese dispositivo o autoridad falla su encomienda la ley no trascenderá el significado de la letra y su estructura sintáctica quedará estéril ante el propósito por el que los legisladores la señalaron.

Una constante estridencia en los pasillos de los congresos de los estados en la República se sintoniza en la voz de quienes presiden a los organismos de protección de los derechos humanos, porque saben que el tiempo inaplazable para darle resolución a los transitorios de la reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, les apareja atribuciones que son un sinónimo de nuevas responsabilidades por atender a cabalidad y sin titubeos para darle consistencia y razón de ser a la denominación del capítulo I de la Constitución Federal.

Todos los titulares de las comisiones de los derechos humanos en las entidades federativas piden a los legisladores más presupuesto para operar y lograr las metas y objetivos encomendados por imperio normativo de jerarquía constitucional. ¿De qué depende que la Reforma Constitución, en materia de los derechos humanos, no se quede al margen de una simple discusión nacional y que sus consecuencias sean parte de la expresión de la realidad asequible a los sentidos y a la apreciación objetiva de lo cuantificable y cualitativo?

Íntegramente de un continente de medidas o políticas gubernamentales en la perspectiva del adelanto de que de uno de sus contenidos, seguramente aprovisionando con recursos adicionales a los organismos de protección de los derechos humanos en las entidades de la República, provenientes de la federación que se sumen a los fondos de los estados que éstos asignan por virtud de su presupuesto anual de egresos en cada año de ejercicio fiscal.

Ese esquema financiero, por ejemplo, se practica en el modelo educativo a favor de las universidades públicas que reciben subsidios para su manutención. Desde luego, en esta ocasión, no puede hablarse de un subsidio, en cambio se hace respecto de una contribución directa que se logra con el cálculo del 0.001% del total del Presupuesto de Egresos por cada entidad federativa correspondiente al año 2012, salvo el caso del Distrito Federal y el Estado de México, que por la dimensión de los recursos anuales que manejan esa operación matemática se realiza con el 0.009 y 0.007% respectivamente.

En total la federación invertirá alrededor de 128 millones de pesos equivalente a un capital per cápita por mexicano de un peso que contribuirá a la realización de los derechos humanos dándoles mayor capacidad presupuestal a las Comisiones de Derechos Humanos en los 31 estados y el Distrito Federal.

Es importante señalar que este proyecto que inicia una reforma constitucional presente el impacto presupuestal que le da certidumbre alejándolo de la ocurrencia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, presento la reforma al primer párrafo del Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Miguel Ángel Chico Herrera. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Mario Delgado Carrillo, a nombre propio y de diversos senadores del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Coordinación Fiscal.

En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: Buenos días, compañeras senadoras, compañeros senadores:

Venimos a presentar un grupo de senadores del Partido de la Revolución Democrática una propuesta de iniciativa de ley que modifica la Ley de Coordinación Fiscal para un asunto del que la Ciudad de México ha venido pidiendo, peleando desde 1998 a la fecha, que es su incorporación al FAIS, al Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, de la cual la Ciudad ha sido excluida pues desde 1998.

La Ley de Coordinación Fiscal, el pacto fiscal que prevalece en nuestro país de principios de los 80s, tenía un espíritu cien por ciento resarcitorio, es decir, se pedía que las entidades federativas renunciaran a sus capacidades de recaudación para que la federación lo hiciera en lugar de ellas, y les regresara los recursos que se generaran.

Es a finales de los 80’s, principios de los 90’s, donde se empieza a cambiar la fórmula original de distribución, y el criterio poblacional empieza a prevalecer, y la Ciudad de México empieza a perder recursos de acuerdo con lo que debería de recibir en la fórmula original y siguiendo el espíritu de la Ley de Coordinación pactado a principios de los 80’s.

Es en 1998 cuando se generan las aportaciones. Distintos fondos que tenían que ver con los recursos de salud y educación principalmente, producto ya de una descentralización que había venido ocurriendo. De tal manera que tenemos, se incorporan a la Ley de Coordinación Fiscal el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, el Fondo de Aportaciones Múltiples y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Dentro de todos los fondos que conforman el Ramo 33 el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social adquiere una especial importancia para los gobiernos locales en virtud de que representa una importante fuente de recursos financieros y plantea un nuevo esquema de administración de recursos y programas transferidos para la aplicación de la política social.

El FAIS tiene dos vertientes, uno a nivel estatal y otro a nivel municipal, y los recursos se distribuyen a partir de un índice global de pobreza a nivel familiar, municipal y estatal. Las aportaciones que reciben los estados y municipios, a través del FAIS, se destinan al financiamiento de obras y acciones sociales básicas y a inversiones que benefician directamente a sectores de su población que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza en los siguientes rubros: en agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal…

(SIGUE 4ª PARTE)

. . . . . . . . .........de rezago social y pobreza  en los siguientes rubros: en agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural, infraestructura básica de salud, educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.

Según el CONEVAL el país es un fondo que en su distribución tiene una asociación positiva con el índice de marginación estatal de forma que recibe más recursos el estado con mayor índice de marginación.

Para esta institución, el CONEVAL, los recursos del fondo cumplen con el objetivo de financiar obras donde la incidencia de pobreza es mayor.

Desde su creación, como ya lo dijimos, al Distrito Federal se le ha negado estos recursos por una cuestión estrictamente semántica, ni siquiera jurídica en el fondo, porque el nombre del fondo es que es para estados y municipios, y como la Ciudad de México no se le considera un estado ni a sus demarcaciones territoriales municipios, están siendo excluidas.

¿A cuánto asciende esa exclusión?

A este año en valor presente, a pesos del 2010, supera los 9,224 millones de pesos; de los cuales 8,100 hubieran correspondido a las delegaciones, delegaciones como Iztapalapa, como Milpa Alta, como Xochimilco que tienen evidentemente zonas, colonias de mucha pobreza.

Y también tiene que ver con el concepto de pobreza urbana. Prácticamente es un concepto que resulta nuevo si comparamos todos los estudios y enfoque que teníamos de la pobreza y los distintos fondos para enfrentarla, pues desde los 70 para acá, y es hasta finales de los 90 donde empezamos a hablar de pobreza urbana, y ahí es donde la Ciudad de México que da excluida.

De tal manera que este hecho de que se excluya al Distrito Federal de los recursos de este fondo no radica en que no haya brechas carenciales en base a las cuales se calculan los coeficientes del país, sino que es un hecho  absolutamente injusto y discrecional que ni siquiera tiene una naturaleza jurídica, es más bien semántica que tendría que corregirse.

Mantener este estatus es claramente una inequidad que no toma en consideración las necesidades de los habitantes de la ciudad, y está en  juego la posibilidad de que delegaciones políticas con niveles importantes de pobreza pudieran acceder a estos recursos.

Durante más de 10 años hemos permitido que esta injusticia siga, por razones políticas no se ha modificado la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal para que la Ciudad de México tenga acceso a estos fondos.

Lo que estamos proponiendo el día de hoy, es que no afectemos la distribución actual del país, y que para compensar la entrada de la Ciudad de México se amplíe mínimamente el porcentaje de la bolsa de recaudación participable para que se pueda alimentar este fondo y puedan transferirse así recursos a la Ciudad de México y a sus demarcaciones territoriales.

Por lo tanto, Senadores, Senadoras presentamos esta iniciativa que esperemos que después de 12 años sea atendida.

Ayer la Ciudad de México dio una muestra de que sabe manejar sus recursos financieros, de que invierte mucho  o una buena cantidad de su presupuesto en el desarrollo de infraestructura en un proyecto que finalmente hubo coordinación con la federación y ha llegado a hacer la obra pública de infraestructura más grande de este sexenio, incluso a nivel nacional.

Es tiempo que le demos a la Ciudad de México los recursos que se merece y empecemos por revertir esta injusticia que lleva ya más de 12 años y que evita que las delegaciones con mayores carencias tengan la oportunidad de enfrentar con más presupuesto estas necesidades.

Es cuanto, Presidente, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Mario Delgado Carrillo, túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda.

Informo a ustedes que el Senador Roberto Gil Zuarth del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha presentado un proyecto de decreto que reforma el párrafo I del Artículo 113-bis de la Ley de Instituciones de Crédito, la cual pide que se turne directamente a comisiones, por lo cual se turna esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda.

En otro apartado de la agenda de este día tenemos la primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

Tenemos ahora la segunda lectura a cuatro dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que concede permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan  gobiernos extranjeros, debido  que se encuentra publicado en la gaceta de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si es de omitirse la segunda lectura.

- LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la  Asamblea en votación económica si se omiten las 4 lecturas de los dictámenes, quienes estén porque se omita, favor de manifestarlo levantando su mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de manifestarlo levantando su mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Se omite la lectura de los dictámenes, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Dispensada la segunda lectura, en consecuencia  están a discusión dichos dictámenes. No habiendo quien haga uso de la palabra, en este tema, pido a la Secretaría, en función de lo que señala el Artículo 58 de nuestro Reglamento para

que abra el sistema electrónico hasta por 3 minutos para recoger la votación nominal de los cuatro proyectos de decreto que en un solo acto que se han dado cuenta oportunamente a esta Asamblea.

- LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Abierto el sistema electrónico hasta por 3 minutos.

  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

(Sigue 5ª. Parte)…….Abierto el sistema electrónico hasta por 3 minutos.

  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

                (Se levanta la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA:  Conforme al registro electrónico, más las adiciones de los senadores, tenemos 105 votos a favor, presidente, cero abstenciones y cero en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias. Aprobado, en consecuencia quedan aprobados los cuatro proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. 

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte, con punto de acuerdo en torno a la activación física y el deporte de nuestra sociedad. Debido a que se encuentra publicado en la gaceta, solicito a la secretaría de lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA:  Doy lectura al resolutivo del dictamen. Unico. La Comisión de Juventud y Deporte se avocará a la realización de los trabajos necesarios para recoger las opiniones de las diversas instancias públicas y todas aquellas involucradas, de alguna manera respecto al tema que en su momento se consideren adecuados, y encaminados hacia la revalorización, estímulo, fomento, y consolidación de los beneficios de la activación física y el deporte en nuestra sociedad. Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. En consecuencia está a discusión dicho proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra,  en este asunto, pido a la secretaría que consulte, en votación económica, a la asamblea si es de aprobarse dicho proyecto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA:  Consulto a la asamblea, en votación económica.

Quienes estén a favor de aprobar el acuerdo de la Comisión de Juventud y Deporte, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Aprobado el acuerdo, comuníquese el mismo.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que remitiremos a la Cámara de Diputados las proposiciones que solicitan asignación de recursos del Presupuesto de Egresos para el año 2013. En consecuencia, pido a la secretaría que de lectura a dichos proposiciones.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Las siguientes proposiciones se turnarán a la Cámara de Diputados.

La primera, del senador Daniel Gabriel Avila, del grupo parlamentario de Acción Nacional, con un punto de acuerdo que exhorta a destinar mayores recursos para el desarrollo de la juventud. Se turna a la Cámara.

Del senador David Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo para exhortar a la construcción de hospitales de especialidades, que se turna también a la Comisión de Salud del Senado, en el primer resolutivo, y a la Cámara de Diputados en el segundo de hechos.

Del senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario de Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a destinar mayores recursos al programa de Empleo Temporal para el Sector Pesquero.  Se turnará a la Comisión de Pesca del Senado el primer resolutivo, y a la Cámara de Diputados los dos últimos.

De las senadoras Martha Elena García Gómez, y Maki Esther Ortiz, del grupo parlamentario de Acción Nacional, con punto de acuerdo relativo a la atención de la prevención del cáncer de ovario.  Este se turna a la Comisión de Salud, los resolutivos primero y cuarto, y a la Cámara de Diputados, el segundo y el tercero.

Son todas las proposiciones, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Gracias. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Jorge Luis Preciado  Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta incluir a los tribunales agrarios en rubros, en ramos autónomos en la cuestión de carácter presupuestal. Adelante.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ:  Con su venia, presidente. Los Órganos Constitucionales Autónomos como los Tribunales Agrarios, son instituciones que están fuera del marco de referencia de los poderes tradicionales, y se establecen en las normas jurídicas constitucionales, dotándolos de independencia en su estructura orgánica y así alcanzar los fines para los que fueron creados, es decir, para que ejerzan una función pública fundamental, y que por razones de su especialización e importancia social se requiere la autonomía del órgano creado.

En esta tesitura, en México se establecieron los Tribunales Agrarios, mediante una reforma constitucional publicada el 6 de enero de 1992, los cuales se ubican como órganos jurisdiccionales autónomos, porque así lo establece expresamente el artículo 27 Constitucional, en la fracción XIX, segundo párrafo, el cual señala que la ley instituirá tribunales dotados de autonomía y plena jurisdicción.

En suma, los tribunales agrarios, son los encargados de intervenir en las controversias agrarias que se suscitan entre los sujetos de derecho agrario, como la función de declarar el derecho como jueces de conciencia y resolver los juicios que son de su conocimiento, que gozan de autonomía y plena jurisdicción, porque como ya se expuso tienen facultades para juzgar y resolver todas las cuestiones de su competencia, con el poder suficiente para ejecutar sus propios fallos y determinaciones.

Sin embargo, la concreción que se efectuó en el artículo 1 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios al modificarse, sin razón jurídica alguna, la disposición constitucional, en el sentido de que “los tribunales agrarios son los órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos a los que  les corresponde en términos de la fracción XIX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la administración de la justicia agraria en todo el territorio nacional”, esto trastocó el sentido constitucional, ya que éste se refiere a la autonomía total del órgano como tal, y en la ley orgánica que se circunscribió a la función de emitir los fallos jurisdiccionales, lo que en sí es diferente al mandato constitucional. Esto es, los tribunales agrarios requieren  plena autonomía, esto implica una independencia política, financiera, jurídica y operativa, para realizar la función de administración de justicia agraria.

En resumen, con motivo de la autonomía de rango constitucional que gozan los tribunales agrarios, es necesario, materializar tal atributo de su naturaleza jurídica, para ello se necesita que exista autonomía: técnica, orgánica o administrativa, financiera y presupuestaria, normativa, de funcionamiento, pleno.

El debate del Senado de la República en el tema, de generarse en un estricto respecto a la Constitución ....

(Sigue 6ª parte). . . o administrativa, financiera y presupuestal, normativa de funcionamiento pleno, el debate del Senado de la República del tema de generarse en un estricto respeto a la Constitución Política del os Estados Unidos Mexicanos, por tal motivo debo de manifestar la voluntad de la nación por redefinir y respetar el mandato  del Constituyente y hacer posible que los tribunales agrarios sean  efectivamente independiente con todas las características de un órgano constitucional autónomo requiere.

        En concreto, lo que estamos planteando es, que los tribunales agrarios a pesar de tener la autonomía constitucional, actualmente, su propio presupuesto  se encuentra dentro de la Secretaría de la Reforma Agraria, en muchos de los juicios que están  en litigio, en todo el país, la contraparte, en muchos de ellos es la propia Secretaría de la Reforma Agraria, por lo tanto estamos planteando la posibilidad que en el próximo presupuesto, el Presupuesto en concreto de  los tribunales agrarios del país sea trasladado a los órganos constitucionales autónomos y no necesariamente estén dentro del ramo  de la Secretaría de la Reforma Agraria, porque entonces la Secretaría de la Reforma Agraria pasa a ser parte del juicio, pero también pasa a ser quien es la entidad pagadora  de los tribunales agrarios. Entonces nuestro planteamiento muy concreto es, estamos pidiendo…

        UNICO.- El Senado de la República  exhorta, del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Cámara de Diputados establezca en el  Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, incluya  a los tribunales agrarios en el rubro de ramos autónomos, quienes gozan de plena autonomía constitucional y por lo tanto deben de gozar de la independencia financiera y presupuestaria. Ese es el objetivo  de lograr  finalmente que los tribunales agrarios sean plenamente autónomos tanto en sus  fallos como en su propio presupuesto.

        Es cuanto, ciudadano Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, túrnese  a la Comisión de Reforma Agraria para sus efectos.

        A continuación se le concede el uso de  la palabra a la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar  Punto de Acuerdo por el que se solicita tomar las medidas para erradicar  los problemas que aquejan al campo y a los jornaleros agrícolas por la propagación de la plaga del dragón amarillo en los cítricos, en el uso de la palabra, Senadora.

        -LA C. SENADORA ITZEL SARAHI RIOS DE LA MORA: Muchas gracias, Presidente.

        Hay un sector sumamente  sensible y vulnerable, me refiero al sector campesino, con quien sin duda estamos en deuda y tenemos grandes asignaturas pendientes, y considero que es momento de que le volteemos la mirada y que  hagamos algo en su favor que finalmente al hacer algo a favor del campo mexicano estamos haciendo algo a favor de cada uno de nosotros.

        Con su permiso, señor Presidente, también de las compañeras y compañeros senadores, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo con los siguientes antecedentes.

        La enfermedad del dragón amarillo es causada por una bacteria que infecta la mayoría de las especies de los cítricos y algunas planteas ornamentales, afectando el vigor del árbol, la maduración, la caída de la fruta, el color amarillo del follaje y eventualmente el colapso de la planta.

        Es considerada como una de las enfermedades más devastadora de los críticos a nivel mundial debido a la severidad de los efectos sobre la productividad y la rapidez con la que se dispersa.

        Para el 2009 en México se confirmó que la plaga del dragón amarillo estaba afectando los cultivos de los cítricos en Yucatán. Desde entonces se ha propagado en 13 de los  23 estados productores de cítricos del país, poniendo en riesgo a más de 526 mil hectáreas, lo que podría  generar de no actuar oportunamente cerca de 8 mil millones de pesos para los productores del campo, y comprometiendo así el trabajo de miles de jornales agrícolas.

        De acuerdo con el estudio de evaluación del impacto económico en la cadena citrícola mexicana, es tan importante este sector agropecuario que la siembra de cítricos abarca el 40 por ciento de la superficie nacional de plantas frutales  y de ella que cuenten cerca de  69 mil productores, 70 mil empleos directos y 250 mil empleos indirectos.

        Ante ello, tan sólo en el Estado de Colima, el dragón amarillo ha afectado el 60 por ciento de las hectáreas sembradas de limón, poniendo en riesgo a más de 23 mil familias que dependen de este cultivo.

        La Ley Federal de Sanidad Vegetal establece en su artículo 19 que le corresponde a SAGARPA tomar las medidas necesarias para prevenir, combatir y erradicar las plagas que afectan a los vegetales sus productos o subproductos cuando puedan  reparar el riesgo fitozoosanitario.

        La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ha venido actuando ante la presencia de esta plaga, aunque hay que decirlo, no ha sido suficiente, pues sigue afectando los cultivos de los cítricos.

        Lo cual representa un riesgo potencial para los productores y la consecuencia de tener pérdidas de empleos para miles de jornaleros que tienen su sustento familiar en el ingreso obtenido de esta actividad.

        El 8 de julio de 2009 y 12 de febrero de 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación su prórroga, respectivamente en la cual se establecen  las acciones fitozoosanitarias para mitigar el riesgo de  introducción y dispersión en el territorio nacional.

        Ante esta situación tan desfavorable, tanto para los productores como para los jornaleros del sector, consideramos de suma importancia que estos trabajadores sean incluidos como beneficiarios en el programa de empleo temporal, el cual tiene como objetivo contribuir a la protección  social de la población afectada por la baja de demandas  de mano de obra o por una emergencia media ante la entrega de apoyos temporales a su ingreso por participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

        Lo anterior se propone así siendo que actualmente  el Comité Técnico del Programa de Empleo temporal es conformado por los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, infraestructura de la Secretaría de comunicaciones y transportes, planeación y política  ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la SEMARNAT y empleo y productividad laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para lograr la vinculación se propone beneficiar a los jornaleros que, por circunstancias ajenas a su voluntad,  se ven afectados por la baja demanda de mano de obra o por una emergencia que, resulta esto  necesaria la participación de la SAGARPA en el Comité Técnico del programa de Empleo Temporal para beneficiar a tan importantes  sector económico.

        Por lo anterior expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Asamblea, con carácter de urgente resolución el siguiente punto de acuerdo.

        Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno  Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que cumpla con lo establecido en la  Ley Federal de Sanidad Vegetal a efecto de que se realicen las acciones necesarias para combatir la plaga conocida como dragón amarillo.

        Asimismo ampliar la vigencia  de la Norma Oficial Mexicana para que sigan vigentes las acciones fitozoosanitarias para mitigar el diestro de introducción y dispersión del HLB  en los cítricos en el territorio nacional.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta también respetuosamente al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social a que se modifiquen las reglas de operación del Programa de Empleo Temporal 2012 y sean considerados  para el 2013 a efecto de que se incluyan a los jornaleros agrícolas que hayan perdido sus cosechas por fenómenos climáticos y fitozoosanitarias.

        Esto es lo que comprende a la plaga del dragón amarillo, sé que en otros estados tienen otros problemas, pero sin duda aquí lo importante es que podamos incluir a los jornaleros cómo beneficiar cuando tienen situaciones emergentes y carecen de sustento para  su familia y por supuesto para ellos mismos.

        Quiero agradecer el respaldo de la Comisión de Agricultura y Ganadería para este punto de acuerdo, y por supuesto también a las distintas fracciones de los partidos que también se han sumado.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido En el escaño del Senador Ascensión Orihuela.

        -EL C. SENADOR JOSE ASCENCION ORIHUELA BARCENAS (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente, sólo para que le consulte a la oradora si está de acuerdo en que me sume a la propuesta que ha realizado.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Itzel Sarahí Ríos, acepta la adhesión de las compañeras y compañeros senadores? El Senador Manuel Cota, la Senadora Margarita, senadora Rocío Pineda, Senador Francisco Yunes, pido a la Secretaría, la Senadora Martha Palafox,  que tome nota de quienes deseen adherirse a este punto de acuerdo.

        Como h asido solicitado por la proponente y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento del Senado, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de considerarse de urgente resolución el punto de acuerdo que ha presentado la Senadora Sarahí Ríos de la Mora.

        -LA C. SECRETARIA  DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión  de inmediato.

        Quines estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente) 

(Sigue 7ª parte)…a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo alzando la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

        En consecuencia, está a discusión dicha propuesta.

        Han solicitado oportunamente hacer uso de la palabra, para hablar en pro de este asunto:

El Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

Igualmente el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Por lo tanto se le concede, en primer término, el uso de la palabra al Senador Zoé.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto, Senador?

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Presidente, también deseo inscribirme, por favor, Presidente. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto. En su momento se le dará el uso de la palabra. Claro que sí. Gracias.

-En el uso de la palabra, el señor Senador.

-EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

Agradezco esta oportunidad de sumarme a la proposición de la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, para tratar esta delicadísima situación por la que atraviesan los productores de cítricos por todo el país.

Hoy, justamente, apenas se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una publicación sobre los estados y las zonas bajo control fitosanitario con presencia del Dragón Amarillo, los 9 estados que ya tienen esta problemática.

Como se ha mencionado anteriormente, la emergencia deriva de una constante y sistemática falta de atención y una muy lenta respuesta por parte de las autoridades federales, en el caso concreto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para combatir y controlar esta plaga conocida como Dragón Amarillo.

Esta enfermedad, se sabe, es devastadora, es de muy rápido avance y poco se puede hacer con las cosechas, una vez que llegó esta plaga y afectó a los árboles o a las plantas ornamentales que son las más afectadas.

Los daños que ocasionó ya esta plagada a los productores nacionales, son muy considerables, y por supuesto, creo que como senadores y senadoras no podemos permanecer indiferentes ante las demandas de los afectados por esta situación.

En particular quisiera hablar con mi Estado, el Estado de Chiapas, que también es uno de los estados afectados. Chiapas tiene una superficie considerable cultivada de cítricos, son cerca de 3 mil 500 hectáreas en donde se reúnen cerca de 7 mil productores, principalmente de naranja y de limón persa, y que ya tienen esta problemática y pocas respuestas por parte del Gobierno Federal.

Coincido enteramente con la Senadora Ríos de la Mora, en que el Senado tiene esta obligación de exhortar a la SAGARPA con la finalidad de que realice las acciones necesarias para combatir la plaga del Dragón Amarillo, así como que se amplíe la vigencia de la Norma Oficial Mexicana para que se dé permanencia a las acciones fitosanitarias para mitigar la introducción y dispersión de dicha enfermedad.

Pero creo que aquí tenemos que tratar un punto muy importante, ya que no es la primera vez que el Senado de la República se pronuncia sobre este tema del Dragón Amarillo; desde la pasada legislatura se había hecho, y los resultados han sido  --como dice la Senadora--  insatisfactorios, yo creo que han sido muy pobres, para decirlo claro.

Apenas el 20 de marzo del año pasado, del 2011, la Comisión de Agricultura y Ganadería de este Senado de la República, había emitido un dictamen con punto de acuerdo en el que se exhortaba a la SAGARPA y a sus delegaciones estatales y a los organismos auxiliares de sanidad vegetal a observar y a hacer cumplir el acuerdo por el que se da a conocer las medidas fitosanitarias para controlar la plaga del Dragón Amarillo.

Y vemos que es hasta un año después, más de un año, que se está publicando apenas los estados donde están siendo afectados los productores de cítricos.

En aquel momento se había resuelto cumplir y hacer cumplir, en todos los términos, el acuerdo por el que se da a conocer las medidas fitosanitarias que deberían de aplicarse para el control del Dragón Amarillo, publicado el 16 de agosto del 2010, en el Diario Oficial de la Federación, y por el que supuestamente se promovía, por los medios posibles, las obligaciones que este acuerdo le concede a los productores para prevenir y manejar esta plaga.

Desafortunadamente existe todavía esta problemática, está presente, afecta todos los días a miles de productores en todo el país, por lo cual nuestra exigencia a la SAGARPA es de que cumpla, pero cumpla bien con sus atribuciones. Son atribuciones que la propia norma en materia de sanidad fitosanitaria señalan, y se considera que no es la primera ocasión en que existen problemas en el combate y el control de plagas.

Justamente la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta Legislatura del Senado de la República, ya lo había planteado con anterioridad y, bueno, ahí están los resultados.

Creo que no podemos demorarnos, de la siembra de cítricos dependen cerca de 69 mil productores; 79 mil empleos directos y 250 empleos indirectos.

Y e igual manera es preciso señalar que 23 de las 31 entidades federativas mantienen una importante producción que genera la suficiencia de cítricos, tanto para consumo nacional como para exportación.

Esperemos que la acción de SAGARPA no sea la próxima publicación en el Diario Oficial, de que el Dragón Amarillo ha avanzando, y ya no son 9, sino 23 los estados en los que existe esta devastadora plaga.

Por último quiero mencionar que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se suma a este exhorto, ya que resume el interés de las autoridades por resolver esta problemática, y esperamos, de verdad, que dicho aviso se emita en un sentido favorable.

Es cuanto, Senador-Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Zoé Robledo Aburto.

-A continuación, para el mismo tema, para hablar en pro, se le concede el uso de la palabra al Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR JORGE LUIZ PRECIADO RODRIGUEZ: Con su permiso, Presidente.

Agradezco la oportunidad que me da la Senadora Itzel Ríos, para sumarnos a este punto de acuerdo sobre el Dragón Amarillo.

Cuando escucha hablar del Dragón Amarillo, el nombre suena hasta curioso. Allá en mi pueblo le dicen: “El Juan Long Bling, parece nombre de trabalenguas, el (HLB), pero generalmente no nos llama la atención porque no es tan llamativo como una inundación o como una sequía, pero el resultado al final del día, pues es casi el mismo o peor.

México es el primer productor de limón en el planeta; es el cuarto productor de naranja; el sexto de toronja; el 3avo o décimo tercero de mandarina, y somos en general el cuarto productor a nivel mundial de cítricos.

        Entonces, cuando se habla de una plaga, como el Dragón Amarillo, que ya lleva 9 estados afectados, y que obviamente en estos estados se ven afectadas 90 mil familias, 90 familias que ya no van a salir a cortar limón, como se hace en Colima, en Tecomal, la capital mundial del limón, que ya no tienen el ingreso de los 30, 35 pesos que se estaba pagando por reja cortada, entonces viene un problema social bastante importante al que tenemos que poner atención.

        Realmente, la propuesta me parece muy importante porque, nada más en el mes de diciembre del 2011, la producción del limón creció a una tasa anual del 7 por ciento, equivalente a 2.1 millones de toneladas; 138 mil toneladas más que en 2010.

        Pero en varios estados como Yucatán, como Chiapas, como Colima, como Sinaloa, como Michoacán, la producción ha disminuido de manera muy…

(Sigue 8ª. Parte)…en varios estados, como Yucatán, como Chiapas, como Colima, como Sinaloa, como Michoacán, la producción ha disminuido de manera muy importante y muy drástica. Y esto se refleja en el ingreso de muchísimas familias en esos estados.

        Creo que es muy importante el punto de acuerdo que se ha presentado, no sólo para atender la enfermedad del cítrico, sino también para buscar recursos, para que el año que viene en el 2013, aunque se apruebe antes del 15 de diciembre de este año, podamos mandarle recursos al Programa de Empleo Temporal de la Sedesol. Porque fue a través del Programa de Empleo Temporal, donde se resolvieron, por ejemplo, la problemática del huracán en Veracruz, atendiendo a 60 mil familias.

        Fue con el Programa de Empleo Temporal donde se atendieron las sequías en Sonora y en Coahuila, y creemos que puede ser a través del Programa de Empleo Temporal, en el que se pueda dar trabajo; ya sea en la siembra de nuevos… de nuevas cosechas, de nuevo cítricos; mientras no se está produciendo, y que la Sedesol pueda, de alguna manera, respaldar a estas 90 mil familias, que actualmente dependen de la producción de cítricos en nuestro país.

        Creo que es muy importante el planteamiento que está haciendo la senadora Itzel Ríos de la Mora, de mi estado de Colima; siendo Colima el principal productor de limón en el país, y siendo Tecomán, el municipio de Tecomán el primer productor de limón en todo el mundo.

        Creo que debemos aprobarlo, el grupo parlamentario de Acción Nacional se suma a este punto de acuerdo. Y por supuesto votaremos a favor de la propuesta hecha por la senadora. Votaremos a favor para que la Secretaría de Agricultura atienda la problemática y respaldaremos el presupuesto, el aumento al presupuesto del Programa de Empleo Temporal, solicitándole a la Cámara de Diputados que haga la ampliación respectiva, para atender a los jornaleros agrícolas que se ven afectados con esta situación, que ya se presentó en nuestro país, y que lamentablemente ha destruido el ingreso familiar de muchísimos mexicanos, en todos los estados donde se ha visto esa plaga; que hasta el día de hoy, son nueve en total.

        Vamos a favor, y solicitamos el voto a favor del punto de acuerdo que acaba de ser propuesto, a favor de los mexicanos y mexicanas que están siendo afectadas gravemente por el Dragón Amarillo.

        Muchísimas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Jorge Luis Preciado.

        A continuación se le concede el uso de la palabra, para el mismo asunto, al senador Fidel Demédicis, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Y en su turno, al senador Francisco Yunes Zorrilla, del  Partido Revolucionario Institucional.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero presidente.

        Compañeros senadores, compañeras senadoras: En esta tribuna se han venido a plantear un exhorto tras otro exhorto, y como lo decía el ciudadano senador Zoé Robledo, pareciera que a los que les hacemos los exhortos tienen oídos sordos para escuchar lo que del Senado les decimos.

        Y lo más grave, es que con esas actitudes, están afectando a miles y miles de productores de diferentes cultivos de nuestro país.

        La ley es contundente y me voy a permitir leer la parte que plantea la compañera senadora que hace este punto de acuerdo.

        Dice: La Ley Federal de Sanidad Vegetal, establece en su artículo 19, que le corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo, Pesca y Alimentación, la Sagarpa, tomar las medidas necesarias para prevenir, confinar, excluir, combatir o erradicar las plagas que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos, cuando pueda representar riesgos fitosanitarios.

        A veces me pregunto, en qué área de la vida nacional no tenemos crisis. El campo mexicano está entrando, más bien, está en una situación ya muy grave, debido, entre otras cosas, a la negligencia de quienes tienen la obligación de cuidar que los productos y las plantas que hay en México estén sanas.

        El Senado de la República tiene que alzar su voz de manera enérgica, ya que las autoridades no lo están haciendo, para defender al campo mexicano.

        Acabamos de pasar una crisis gravísima, de la gripe aviar, que nos informan que ya está controlada. Solamente que las autoridades sanitarias, no saben cómo llegó la gripe a México. No saben por dónde entró.

        Es decir, no tienen ni idea de cómo llegan las enfermedades, por una razón: porque no están haciendo su trabajo en las fronteras, por eso.  Porque le permiten, toda  serie de facilidades, principalmente a  Estados Unidos, para que venga con sus productos a México, y no hay revisiones sanitarias y fitosanitarias serias, que hagan que los productos contaminados no ingresen a México.

        En este momento hay una discusión muy fuerte, por el tema de la papa. Y los ciudadanos productores de papa, le están pidiendo al Senado de la República que intervenga, porque no es presunción, existen las pruebas contundentes de que la papa que viene de Estados Unidos, está contaminada y va a invadir con más de 58 plagas los cultivos de fríjol, de tabaco, de berenjena, entre otros, en nuestro país.

        ¿Qué pasa con el Dragón Amarillo? 

        El Senado, una de sus obligaciones es fiscalizar la actuación de la Administración Pública. Y habría que preguntarnos, si hay responsables o no en este tema del Dragón Amarillo.

        Estamos diciendo que hay afectados.

        Pero la pregunta es ¿hay o no responsables en este tema del Dragón Amarillo?

        Por supuesto, por supuesto que hay responsables. Y son los mismos responsables de la gripe aviar. Y son los mismos responsables de la papa que se introducir a México. Y son los mismos responsables de que hoy miles y miles, como ya se ha planteado aquí, de árboles de cítricos, estén en peligro de extinción.

        Y que una industria tan importante como esta de los cítricos, tanto la naranja, la toronja, el limón, estén en riesgo de extinción.

        Por eso compañeros senadores, yo quiero proponer una modificación al acuerdo primero, que está solicitando la senadora, si ella me lo permite, o leo, y ojalá coincidamos.

        Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, a que cumpla con lo establecido en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, a efecto de que informe a esta soberanía, de las acciones realizadas para combatir la plaga conocida como Dragón Amarillo; instalándose con carácter de urgente una mesa de trabajo con productores y autoridades.

        Ampliar la vigencia de la Norma Oficial Mexicana, NOM-EM-047-Fito-2009, para que sigan vigentes las acciones fitosanitarias para mitigar los riesgos de esta plaga en el territorio nacional.

        Es la propuesta de modificación, y ojalá, reitero, que por el bien de los cítricos en México y por el bien de la agricultura en nuestro país, esta propuesta sea aceptada.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Fidel Demédicis.

Si nos deja la propuesta por escrito. Se lo agradeceremos.

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ  GARCÍA: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido, por favor, al escaño del senador Patricio Martínez.

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: (Desde su escaño)  Si me permite el senador Fidel Demédicis, dos preguntas, respecto de lo que ha presentado.

        Una, con dos incisos.

        ¿Sí?

        Primero. Dice usted que la gripe aviar, no se supo de dónde llegó, ni quién la trajo, ni cómo estuvo…

(SIGUE  9ª. PARTE)… con dos incisos.

        Primero, dice usted que la gripe aviar no se supo de dónde llegó ni quién la trajo y cómo estuvo.

        Si ha hecho usted alguna investigación, nos interesaría que nos la presentara, cuando, por otra parte, le dejo una ruta por la cual se podría encontrar. Busque usted a quién benefició todo el problema de la gripe aviar.

        Laboratorios y productores de huevo.

        Cae 15 por ciento la producción en Jalisco y se eleva a 300 por ciento el precio del huevo en todo el territorio nacional. No sé en dónde pueda estar el origen de esta fiebre, por una parte.

        Y por otra, respeto de lo que usted ha presentado y todo este asunto, si me permite sumarme a lo que ha presentado.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador. Senador Fidel Demédicis, en virtud de que usted ya había abandonado la tribuna y no se permiten los diálogo, le sugiero que platique con el senador Patricio Martínez para que si llegan a un acuerdo, indudablemente que en su momento esta directiva estaría dispuesta a recibir la misma para que pueda ser discutida.

        Gracias.

        Sonido en el escaño del senador Francisco Domínguez.

        ¿Para qué asunto?

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN (Desde su escaño): Nada más para decirle al senador Patricio Martínez que aquí en el Senado, por lo menos el Grupo Parlamentario del PAN, sí conoce de dónde provino la gripe aviar, fue de un ave silvestre, como se contamina en México o en cualquier parte del mundo, y la vacuna que ha aplicado el Estado de Jalisco, más de 8 millones, está hecha por el Estado mexicano, por SENASICA. Entonces, no hay ningún laboratorio beneficiado y los productores tienen pérdidas millonarias en el Estado de Jalisco.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, gracias. Le pido nada más que pueda conversarlo de manera directa con el senador Patricio Martínez, en virtud de que no están permitidos los diálogos.

         Y a continuación…..

        Señor senador, ¿para qué asunto? Porque en el orden de oradores, sigue el senador José Francisco Yunes Zorrilla, a quien había pedido la palabra oportunamente. Si gusta en su momento se le concede el uso de la palabra con muchísimo gusto.

        En el uso de la palabra el señor senador José Francisco Yunes Zorrilla.

        Permítame un momentito, señor senador. Sonido en el escaño del senador Fidel Demédicis.

        ¿Para qué asunto, señor senador?

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Sí, para rectificación de hechos, después del senador, por favor, porque era interés nacional lo que aquí estamos discutiendo y tiene que ver con el tema.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Lo anotamos al final porque no procede en este momento porque usted ya había abandonado la tribuna y, en virtud de eso, ya no procede los hechos en este momento. Pero al final, con muchísimo gusto lo anotamos.

        Adelante señor senador José Francisco Yunes Zorrilla.

        -EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias, senador presidente. Agradeciendo la oportunidad de tocar este tema de vital importancia para el país, pero particularmente para el Estado del que provengo, que es el Estado de Veracruz; y agradeciendo la atención de las señoras senadoras y de los señores senadores.

         Venimos a respaldar en los términos la propuesta original presentada por la senadora Itzel Ríos, vinculada a este tema de vital relevancia para los citricultores.

        Como ya se explicó aquí y como es del conocimiento público, un tema de sanidad vegetal prioritaria en materia de la citricultura, es el que se desprende de los efectos perniciosos del vector Diaphorina citri, cuya bacteria HLB, conocida como Huanglongbing o Dragón Amarillo, afecta a la producción citrícola nacional.

        Yo comparto con los señores senadores y las señoras senadores, el tema de Veracruz y su vinculación a esta actividad primaria. Abarca cerca de 240 mil hectáreas de la geografía de esa entidad. Representa el 45 por ciento de la producción nacional, tanto en la calidad de sus limones, de sus naranjas, de sus toronjas y de las tangerinas.

        Es un tema de enorme preocupación para los productores nacionales y, particularmente, para los productores veracruzanos.

        Por eso el llamado al gobierno federal, para que a través de sanidad vegetal, con las normas pertinentes, puedan darle puntual seguimiento a este tema fundamental.

        Para que pueda revisarse la política de prevención. Para que además puedan articularse recursos vinculados a las acciones de fumigación. Para que también pueda plantearse la prevención de este tema a través de la instalación de invernaderos que no estén al aire libre. Que puedan además organizarse a los productores a través de la capacitación para conocer los alcances y los problemas vinculados a esta enfermedad vegetal.

        Por eso nos sumamos en sus términos a la propuesta de la senadora Itzel Ríos. Y estaremos atentos a darle seguimiento a lo que el gobierno federal, a través de las dependencias pertinentes, instrumentará para poder resolver esta amenaza que involucra a las posibilidades de desarrollo de muchas regiones del país.

        Por su atención, señoras senadores, señores senadores, les agradecemos sobre todo su apoyo y agradecemos la atención de la Mesa Directiva.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador José Francisco Yunes Zorrilla. Para el mismo asunto ha pedido hacer uso de la palabra el senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, presidente. He pedido hacer uso de la palabra para manifestar el apoyo del partido o del Grupo Parlamentario del Partido Verde a esta propuesta que hace la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, y porque coincidimos con muchas de las expresiones que se han hecho en esta tribuna acerca de este problema particular que aqueja a un importante cultivo del sector agroalimentario mexicano, que es el de los cítricos.

        Los que me han antecedido en el uso de la palabra han ya manifestado, por ejemplo, la importancia que tiene el cultivo de los cítricos en nuestro país, cuántos estados se dedican a esta actividad, cuántos estados están enfrentado este problema del dragón amarillo. Se han dado cifras acerca de lo que representa en términos de la posición de México en el mercado internacional de cítricos en cuanto a la cantidad de gente que se emplea en este sector.

        Y el tema evidentemente no es menor, es un tema que requiere una especial atención. Y lo traigo a colación también porque yéndonos un poco hacia atrás, este es uno de los cultivos que allá por 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, es uno de los cultivos en los que México se supone logró un importante acceso al mercado de los Estados Unidos.

        El hecho de que se descuide las condiciones fitosanitarias bajo las cuales se produce o se obtiene este importante cultivo, pues merma las oportunidades de ingreso para los productores mexicanos que se estarían beneficiando del acceso de este cultivo al mercado de los Estados Unidos en particular y al mercado canadiense.

        Por tanto, es importante que la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, perdón, la SAGARPA, me fui muy atrás en el nombre de esta dependencia, ponga especial atención a este tipo de actividades, porque justamente no sólo se trata de lograr que los cultivos mexicanos logren un mejor acceso a los mercados internacionales, sino que las autoridades cuiden que estos cultivos no pierdan la competitividad que los hicieron ganar ese acceso. Y en ese sentido, el problema del dragón amarillo evidentemente es un problema más serio para este sector que está mermando de manera importante las oportunidades de……..

(Sigue 10ª parte)...del dragón amarillo evidentemente es un problema serio para este sector que está mermando de manera importante las oportunidades de producción y de comercio, y por lo tanto también de bienestar de las familias que dependen del mismo.

Por eso nos sumamos a esta propuesta que hace al Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, y coincidimos también con la propuesta que está haciendo el Senador Demédicis, por lo tanto el Grupo Parlamentario del Partido Verde se suma a la propuesta ya realizada.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Gerardo Flores Ramírez.

Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse a discusión la propuesta hecha por el Senado Fidel Demédicis, en virtud de que la propuesta que está haciendo él es en parte diferente a la que ha presentado la Senadora Itzel. Si las partes buscan ponerse de acuerdo para que el documento, se haga un solo documento, desde luego que estaríamos en espera de ese acuerdo entre las partes.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) Señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto?

Permítame un momentito, señora Secretaria.

Sonido al escaño del Senador Fidel Demédicis.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) Informarle, Presidente, que ya acordamos con la ciudadana Senadora Itzel, quien es iniciadora y ponente de este punto de acuerdo, ya acordamos los términos. Solamente le pedí la palabra para aclaración de hechos, por favor, con fundamento en el Reglamento del Senado de la República, le pido que me permita el uso de la palabra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí. De cualquier forma le pido a la Secretaría que dé lectura, para que el Pleno sepa exactamente las adiciones que se están proponiendo, para que si son aceptadas podamos someterlas a votación, pero antes se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis, para hechos.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, ciudadano Presidente.

Compañeros senadores; compañeras senadoras:

El tema que plantea la Senadora Itzel no es un tema menor, como ya lo dijo el que me antecedió en la palabra, estamos en riesgo de acabar con la producción nacional de cítricos, estamos en riesgo, estuvimos en riesgo de acabar con las parvadas de gallinas ponedoras en este país, estamos en riesgo de acabar con la producción de papa si se permite la introducción de papa de Estados Unidos contaminada a México. Y por supuesto que el Senado de la República tiene que alzar la voz, no podemos nosotros ser cómplices de situaciones que perjudiquen al campo mexicano.

Y, por último, decirle al ciudadano Patricio, Senador Patricio que estamos haciendo investigación, y decirle al compañero de Acción Nacional que cuando guste lo espero en mi oficina para que veamos el video de lo que confesó la SENASICA en una de las mesas de trabajo que tuvimos en día viernes, en donde un dato solamente, él dice que la gripe aviar, como lo sostiene el ciudadano senador, es de un ave silvestre.

Productores le dijeron solamente que las aves silvestres llegan a México en el mes de octubre y se van en el mes de marzo. La gripe aviar se produce en su más alto grado en mayo, y en ese tiempo no hay aves silvestres ni en Jalisco, ni menos en cualquiera de los humedales de esa parte del país.

Yo lo invitaría, ciudadano senador, para que revisemos el tema y escuche a los funcionarios de su gobierno qué es lo que dijeron.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fidel Demédicis.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Francisco Domínguez.

¿Para qué asunto, señor Senador?

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: (Desde su escaño) Para alusiones, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para alusiones, en el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: (Desde su escaño) Compañero senador, con muchísimo gusto voy a su oficina. Estamos hablando de un problema sanitario que conozco perfecto, es un fenómeno que no nada más se ha dado en nuestro país, en México, se ha dado muy fuerte en Asia y en otros países.

No hay forma de contaminación más que a través de un ave migratoria. Las aves migratorias efectivamente migran, pero algunas se quedan. Y le puedo garantizar que la vacuna es producida y aplicada por el Estado mexicano, por SENASICA, al grado que hoy China quiere comprar la cepa de la vacuna mexicana para solventar sus problemas de gripe aviar en Asia.

Pero con mucho gusto nos ponemos a discutir el tema. Y yo lamento, señor Presidente, este era un problema de cítricos, no del huevo. Yo le ruego que se ponga orden.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Francisco Domínguez.

Pido a la Secretaría que dé lectura a la propuesta que ha hecho el Senador Fidel Demédicis para que consulte a la Asamblea si es de admitirse la misma para que votemos en un solo acto las dos propuestas de punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se agrega un punto cuarto, que a la letra rezaría: “El Senado de la República solicita al Gobierno Federal informe a esta soberanía, a través de las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, de las acciones realizadas para combatir la plaga conocida como dragón amarillo, y que se instale una mesa de trabajo con la participación de productores y autoridades.

Se consulta a la Asamblea, quienes estén a favor de aprobar la propuesta adicionando el punto número cuarto, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Se aprueba, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

No habiendo quien haga uso de la palabra en este asunto, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Quienes estén a favor de que se apruebe el punto de acuerdo tal cual con las modificaciones, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Se aprueba, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a otorgar a los jóvenes y estudiantes indocumentados la información precisa y el apoyo para aplicar el programa de acción diferida en los Estados Unidos de Norteamérica.

En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Compañeras y compañeros senadores:

El pasado 15 de junio, la Administración del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, anunció la concesión de una nueva política conocida como “acción diferida” para los jóvenes y estudiantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños y crecieron allá.  Con esta concesión el gobierno de los Estados Unidos ofrece una forma de tramitar la protección contra la deportación y además otorgarles permisos para estudiar y trabajar legalmente a los jóvenes y estudiantes indocumentados que fueron llevados por sus padres durante la infancia.

Aproximadamente un millón de jóvenes inmigrantes entre 15 y 30 años de edad serán los beneficiados con la nueva política de “acción diferida”.

Datos del Centro de Política Migratoria, señalan que el estado de California es el de mayor número de jóvenes en esta situación, con cerca del 32 por ciento del total, seguido por Texas, Florida y Nueva York.

Es probable que algunos jóvenes y estudiantes inmigrantes con esta posibilidad de trámite, no lo soliciten ya sea por falta de información, perdiendo así una oportunidad única, motivo por el cual, los consulados tendrán que reforzar sus mecanismos de información y orientación sobre el procedimiento para acceder a los beneficios de este programa.

Uno de los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 de nuestro país, es el denominado “Democracia Efectiva y Política Exterior”, el cual tiene por objetivo proteger y promover activamente los derechos de los mexicanos en el exterior.

Los consultados están hechos para auxiliar a nuestros connacionales y vigilar que se respeten sus derechos humanos, laborales, independientemente de su situación migratoria. Asimismo, deben brindarles orientación y apoyo para que se acerquen a organizaciones especializadas y acreditadas para brindarles atención sobre los servicios migratorios.

Las medidas planteadas en esta proposición son en pro…

(SIGUE 11ª PARTE)

. . . . . .. .  ........brindarles orientación y apoyo para que se acerquen a organizaciones especializadas y acreditadas para brindarles atención sobre los servicios migratorios.

Las medidas planteadas en esta proposición son en pro de los derechos de los inmigrantes que residen en Estados Unidos de América, en particular de los jóvenes y estudiantes que a partir de este año podrían verse beneficiados por el Programa de Acción Diferida.

Asimismo, representa un avance a favor de una política de migración que permita el Gobierno Mexicano formar parte de este proceso de legalización de nuestros connacionales.

Por lo anteriormente expuesto se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y  los consulados correspondientes se otorgue a los jóvenes y estudiantes mexicanos indocumentados que residen en Estados Unidos el apoyo pertinente implementando los mecanismos de información, difusión y orientación para que puedan acceder a los beneficios del Programa de Acción Diferida.

Asimismo, se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores realice las gestiones pertinentes a fin de que se exente del pago por concepto de certificado de matrícula consular o pasaporte a los jóvenes y estudiantes que lo requieran como identificación para el acceso al Programa de Acción Diferida.

Por último, es necesario que el Ejecutivo Federal  a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores implemente los mecanismos que permitan la exención del pago de los 465 dólares por concepto de solicitud de consideración de acción diferida a los jóvenes y estudiantes mexicanos que residen en los Estados Unidos, a fin de que este gasto no signifique un impedimento para que se vean beneficiados por el programa.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Gabriela Cuevas Barrón. Como lo ha solicitado la propia Senadora Gabriela, que le demos el curso que señala el Artículo 109 y 110 del Reglamento del Senado, pido a la Secretaría que consulte en votación económica si es de considerarse de urgente resolución dicho punto de acuerdo.

- LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de considerarse este punto de urgente y obvia resolución, quienes estén a favor, levanten su mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Senadoras y senadores que estén en contra, manifestarlo levantando su mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Se considera de urgente y obvia resolución, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, en consecuencia, está a discusión, este punto de acuerdo, se han inscrito oportunamente los siguientes senadores: el Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el Senador Daniel Avila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Se le concede, en primer término el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, para hablar en pro de este asunto.

- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA: Con su permiso, Senador Presidente. Senadoras, Senadores integrantes de la Mesa Directiva, compañeras y compañeros senadores: Efectivamente el punto que nuestra compañera Senadora Gabriela Cuevas ha venido a plantear el pleno es de singular importancia; pude conocerlo en una visita que hice a mis paisanos, a la comunidad oaxaqueña en Los Angeles, California, y me di cuenta que hay un grupo de jóvenes activistas que están recorriendo precisamente distintos lugares, en este caso de California para incentivar a quienes pueden tener los beneficios de esta iniciativa, y creo que el planteamiento de la Senadora Cuevas es claro, y por eso nosotros en nombre del Grupo Parlamentario del PRD nos manifestamos anticipadamente en pro de su punto de acuerdo.

Quisiera argumentar lo siguiente. El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América enfoca, según nos han expresado, sus recursos para seguridad en la deportación de individuos que según ellos representan un peligro a la seguridad nacional o un riesgo a la seguridad pública incluyendo extranjeros convictos de crímenes con particular énfasis en criminales violentos. Convictos por delitos graves y ofensores reincidentes.

Así las cosas, con el objetivo de cumplir y de asegurar que los recursos para hacer cumplir la ley de seguridad no sean utilizados en temas de baja prioridad, como lo son individuos que fueron traídos a los Estados Unidos siendo menores de edad, es que nos informan el Gobierno de la Unión Americana que el Presidente de los Estados Unidos inició efectivamente un esfuerzo para cambiar la política migratoria de ese país, por lo que el 15 de junio, la Secretaría del Departamento de Seguridad Nacional, Jannet Napolitano anunció que ciertas personas que llegaron a los Estados Unidos, siendo niños, y que cumplen con criterios específicos pueden ser elegibles para recibir acción diferida en una base caso por caso.

Sabemos que el servicio de ciudadanía de inmigración de los Estados Unidos está finalizando un proceso por el cual individuos elegibles pueden solicitar ser considerados a la acción diferida para los llegados en la infancia.

También sabemos que con la implementación de esta acción, que por cierto, no es permanente ni es definitiva, se calcula que se estaría beneficiando a aproximadamente a 1 millón 700 mil jóvenes indocumentados de diversas nacionalidades quienes tendrán que cumplir varios requisitos, entre ellos: tener menos de 31 años de edad, a la fecha del 15 de junio de 2012; haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años; haber residido continuamente en los Estados Unidos por un período mínimo de 5 años, antes del 15 de junio, y haber estado físicamente en ese país hasta esa fecha.

También, haber estado presente en los Estados Unidos el 15 de junio del 2012, y al momento de solicitar ser considerado para recibir acción diferida por parte de la instancia correspondiente.

También se plantea que deben estar asistiendo a la escuela o que se hayan graduado de una escuela superior, poseer un certificado de educación general o haber servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Y, vaya que nos hemos encontrado muchos paisanos nuestros que efectivamente han logrado ya tener un certificado de educación general y que están estudiando en educación superior.

También se plantea entre los requisitos, que no hayan sido condenados por la comisión de un delito grave, y pues no representar una amenaza a la Seguridad Nacional o a la Seguridad Pública.

Esos requisitos deben ser acreditados en una serie de documentos, la requisitación de un formulario, así como la toma de muestras biométricas y exigencias que generan costos a los jóvenes mexicanos que aspiran a ser beneficiados en ese programa.

Evidentemente el Gobierno de los Estados Unidos de América está haciendo, aunque pareciera insuficiente, pero un esfuerzo para brindar a las jóvenes y a los jóvenes inmigrantes residentes de dicho país una mejor calidad de vida.

Ahora, le toca al gobierno mexicano hacer parte de esa tarea. Y, es obvio que si han tenido que salir de nuestro territorio nacional muchos de sus jóvenes hay una obligación moral que nosotros estamos planteando, sumándonos a la propuesta pueda ser encabezada por el gobierno que está terminando y que encabeza Felipe Calderón.

Por eso, como bien lo señala la Senadora Gabriela Cuevas, por lo menos se está planteando pues se implemente una campaña informativa, de manera muy extensa sobre los requisitos para accesar a este beneficio, y también, pues......

(Sigue 12ª. Parte)...  informativa, de manera muy extensa, sobre los requisitos para accesar a ese beneficio, y también ver la posibilidad de facilitar la expedición de pasaporte, o de algún otro documento que permita demostrar la identidad nacional que requieren los jóvenes mexicanos.

También sería posible, y lo dejamos ahí como propuesta, que se pueda ver cómo se le ayuda haciendo gestiones, me refiero al gobierno mexicano, cómo se pueden hacer gestiones para lograr la exención el pago de los 465 dólares que se les pide por concepto de la solicitud para poder incorporarse a este programa de Acción Diferida.

Compañeras y compañeros senadores, el Partido de la Revolución Democrática siempre estará en pro de aquellas iniciativas y proposiciones que provean bienestar para los mexicanos dentro y fuera del territorio nacional, por ello sin duda alguna nos estamos uniendo a la propuesta que hoy se discute. Es cuanto, senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador Benjamín Robles Montoya.  A continuación se le concede el uso de la palabra, para hablar en pro de esta propuesta, de este punto de acuerdo, al senador Daniel Avila Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR DANIEL AVILA RUIZ:  Con su permiso, senador presidente. El grupo parlamentario de Acción Nacional celebra la decisión del Presidente estadounidense Barack Obama, quien por medio del Programa de Acción Diferida vigente desde el 15 de agosto de 2012, ha otorgado un apoyo migratorio a jóvenes indocumentados que residen en los Estados Unidos de América del Norte, siendo la mayoría de origen mexicano.

En mi Estado, en Yucatán, hay municipios como “Cenotillo”, Peto, entre otros, donde cientos de jóvenes residen en los Estados Unidos. Esta iniciativa fue propuesta por los líderes demócratas en el Congreso estadounidense , y permitirá aplazar l deportación de jóvenes indocumentados, quienes llegaron antes de los 16 años realicen estudios universitarios o inclusive se han enlistado en el Ejército.

Desde esta tribuna, los senadores del Partido Acción Nacional aplaudíos la decisión de la Casa Blanca, que concede a los jóvenes inmigrantes la oportunidad de seguir contribuyendo a la fortaleza y vitalidad de los Estados Unidos.

El Programa de Acción Diferida, que otorga permisos de trabajo a más de 1.7 millones de estudiantes indocumentados, es sin duda alguna un paso muy positivo en la relación entre México y los Estados Unidos.  Entre los requisitos para aplicar este programa, figura haber ingresado al país a más tardar a los 16 años, tener un máximo de 30 años, probar una residencia en la Unión Americana, desde 2007, un certificado de educación media, o estar estudiando actualmente en la escuela o universidad, y no tener antecedentes por la Comisión de Delitos Mayores. 

Hasta hoy más de 70 mil jóvenes han solicitado sus beneficios desde su entrada en vigor el pasado 15 de agosto de 2012. Dada la gran relevancia que tiene este programa para las comunidades mexicanas, que residen en los Estados Unidos, los senadores de Acción Nacional exhortamos respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la red de Consulados ubicados en los Estados Unidos de América, hagan llegar toda la información necesaria para que los estudiantes y jóvenes, de origen mexicano, tengan oportunidad de conocer, en su caso de aplicar los beneficios que el Programa de Acción Diferida les otorga.

Este programa es una buena inversión del gobierno del Presidente Barack Obama, que creará una fuerza moral más allá de la fuerza legal, los jóvenes migrantes que residen en los Estados Unidos, que estudian y han crecido en este país representan un gran capital  humano y laboral para el futuro de esa nación.

Esta medida representa un primer paso para reconocer las contribuciones económicas, sociales y culturales de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, y para evitar seguir avanzando en un enfoque los criminalice.

El grupo parlamentario de Acción Nacional respalda este punto de acuerdo porque va en el mismo sentido de la agenda legislativa, que han promovido nuestros legisladores, porque estamos convencidos que es necesario impulsar flujos migratorios más seguros y ordenados y porque es congruente la protección a los derechos humanos de los migrantes mexicanos, por los que han luchado los gobiernos del Partido Acción Nacional.

Para concluir, quiero felicitar a la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, por este punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Daniel Avila Ruiz. Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para habar en pro de este punto de acuerdo.

-LA C. SENADORA MARIA DEL ROCIO PINEDA GOCHI:  Gracias, señor presidente. Compañeros legisladores, en representación de mi grupo parlamentario el Partido Revolucionario Institucional, vengo a esta tribuna a respaldar el punto de acuerdo presentado por la senadora Gabriel Cuevas Barrón.

El Partido Revolucionario Institucional celebra el Programa Acción Diferida para los llegados en la infancia, “DACA”, por sus siglas en inglés. Anunciado en junio del presente año, por el Presidente de los Estados Unidos de América del Norte, Barack Obama.

A pesar de que “DACA”  beneficiará a cierto sector de jóvenes indocumentados, que cursan estudios en ese país, debemos ser muy claros, que una acción diferida es una concepción discrecional, de alivio emitida por el Departamento de Seguridad Interna Estadounidense, se estima que 1.7 millones de jóvenes inmigantes, también denominado “Greemer”, cumplirá con los requisitos que impone este programa.

Además de permisos de trabajo en Estados Unidos, aquellos que sean admitidos al programa podrían también obtener licencias de conducir, tarjetas de seguridad social, y tener acceso a ciertos programas sociales.

Las personas que tienen la condición diferida no garantizarán su residencia legal permanente, y además podrán ser revocados en cualquier momento. Consideramos oportuno el punto de acuerdo de la senadora proponente, dado que cientos de nuestro jóvenes mexicanos serán candidatos a acceder al programa, y necesitarán de orientación, información oportuna que tendrán que brindar nuestras embajadas y nuestros consulados.

Sin embargo, debemos pugnar por una política migratoria de mayor apertura y consideraciones humanas para nuestros connacionales, de manera concreta, buscar los canales políticos y diplomáticos para que se materialice el proyecto de la ley, “Breen A”, que sin lugar a duda dotará de mejores condiciones humanas, igualitarias, a favor de nuestros compañeros y de nuestros connacionales en los Estados Unidos.

Compañeros senadores, los invito a que desde este Poder Legislativo instrumentemos las reformas que nuestro país necesita para genera empleo, elevar la calidad de vida y dotar e más oportunidades que eviten en mayor medida que nuestros jóvenes tengan como única opción la emigración.

Por lo anteriormente expuesto, los invito a votar a favor de este punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.....

(Sigue 13ª parte). . .  la emigración.

        Por lo anteriormente expuesto, los invito a votar a favor de este punto de acuerdo.

        Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora María del Rocío Pineda Gochi, a continuación para el mismo asunto, ha pedido hacer uso de la palabra el Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para hablar a favor de este punto de acuerdo.

         -EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias, con su venia, señor Presidente.

        Compañeros y compañeros legisladores, el tema migratorio presenta varias aristas, en este pleno hemos conocido y debatido alguna de ellas, lo que en esta ocasión  nos ocupa se relaciona  con los jóvenes migrantes que llegaron a los Estados Unidos de Norteamérica cuando eran niños y a la posibilidad que tienen de evitar la deportación y continuar estudiando o bien de obtener un permiso para trabajar por dos años  con posibilidad de prórroga de acuerdo a la  evaluación que realice la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios de los Estado Unidos de Norteamérica.

        Me refiero a la propuesta “acción referida”, a partir de su presentación en junio de este año, más de 4 mil 600 jóvenes se han beneficiado con esta propuesta y se espera que  muchos más se sumen a la misma.

        No obstante como bien lo señala la Senadora  promovente, la Senadora Gabriela Cuevas, la carencia de información sobre el procedimiento a seguir y los requisitos que se deben cumplir   puede afectar la vida de los jóvenes mexicanos que radican en  ese país y que, como muchos otros están  estudiando para granjearse un futuro mejor o que habiendo concluido sus estudios exitosamente aspiran a obtener un trabajo digno que les abra más oportunidades en la vida.

        De todos es conocido el papel que  los migrantes mexicanos  han desempeñado en el desarrollo y crecimiento de nuestro vecino país del norte, los beneficios que pueden aportar los jóvenes que sean seleccionados bajo el esquema de la acción diferida, estoy seguro que serán de gran utilidad para la sociedad de ese país.

        Compañeras y compañeros, cuántos de nosotros tenemos conocimiento  de jóvenes que han destacado en la vida social y productiva de los Estados Unidos de Norteamérica gracias a que aprovecharon las oportunidades existentes.

        De eso se trata esta propuesta, de fortalecer los canales de comunicación e información para que los candidatos viables y que así lo quieran, puedan  solicitar los beneficios del programa “Acción Diferida”, y también que se les puede brindar el apoyo y el soporte que éstos requieran para  aplicar a este programa por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y  los consulados.

        Por lo anterior, les invito a votar a favor y apoyar esta proposición con punto de acuerdo que celebramos el día de hoy, muchísimas gracias, es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Carlos Alberto Puente Salas.

        No habiendo más oradores en este tema, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica si es de apoyarse dicho punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea,  en votación económica, quiénes estén  a favor de aprobar el punto de acuerdo, manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente) 

        -Senadoras, senadores que estén en contra, favor de levantar su mano. (La Asamblea no asiente)

        -Se aprueba la propuesta, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobada la propuesta.

        Comuníquese la misma.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario  del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Director General de Petróleos Mexicanos, en el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA:  Muchas gracias, senador Presidente.

        Compañeras, compañeros senadores, muchos sabemos que PEMEX no es, nunca ha sido un ejemplo de transparencia, inclusive muchos decimos que tampoco ha sido un  ejemplo de probidad en la administración de sus recursos.

        Y hoy, lamentablemente esto queda de manifiesto una vez más, ahora por una serie de turbios manejos en la conducción de millonarios convenios que a continuación  me permito explicarles.

        Esta emblemática empresa del país, contrata a través  de un esquema de outsourcing también conocido como subcontratación a 26 representantes patronales o del capital. Estos trabajadores desempeñan funciones como representantes  en cuatro juntas especiales en el Distrito Federal y en 22 juntas especiales en el interior del Estado, trece e ellos fungen como representantes titulares y los otros trece como representantes suplentes.

El contrato de donde sale el dinero para pagarles a estos trabajadores está  estipulado en la partida número 3 del convenio específico número 420400803, el tipo de servicios queda detallado como servicio de apoyo técnico administrativo especializado en la planeación, organización y control para optimizar el desarrollo de los proyectos de PEMEX, exploración y producción.

        Según los contratos firmados por los trabajadores, las actividades por las que se les paga van desde el seguimiento administrativo en la aplicación de penas convencionales y  terminaciones anticipadas para recepción contractual y finiquito hasta el apoyo técnico en la clasificación de documentación.

        La situación se torna realmente sospechosa y grave,  en vista de que estos trabajadores no han recibido sueldo alguno desde hace más de 9 meses. Es decir, no se les ha pagado en todo lo que va del año.

        El día de hoy, el monto total de lo adeudado a estos trabajadores asciende a poco más de 5 millones de pesos.

En este sentido varias han sido las empresas que han fungido como intermediarias de este convenio, del 2008 al  2010, las empresas encargadas de prestar este servicio fueron, la compañía mexicana de exploración  “COMESA”, “Quality Laboral Services” y sin embargo estas dos empresas  sin explicación alguna dejaron de prestar el servicio, y pro eso de julio del 2010 a la fecha, a empresa Grupo Planex S.A de C.V fue la supuesta encargada de erogar los pagos.

        Al investigar un poco más  sobre este convenio, las circunstancias que lo rodean se vuelven todavía más obscuras.

        Como parte beneficiada de este convenio específico, aparece también la Universidad Juárez autónoma de Tabasco, fungiendo como intermediaria de PEMEX, exploración y producción.

        Bajo el concepto de servicios de apoyo técnico y administrativo en actividades en proceso exploratorio de PEMEX exploración y producción, esta Universidad firmó en febrero del 2010 dicho convenio por más de 51 millones de pesos.

        En diciembre del mismo año el convenio fue modificado  para ampliar el monto a 80 millones de pesos, el convenio  está vigente al día de hoy, según información de la misma Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

        El hecho, compañeras y compañeros de que PEMEX subcontrate servicios con particulares para pagarles a los trabajadores  que claramente desempeñan labores para la empresa, podría ser una arbitrariedad, pero ni siquiera es el fondo del tema.

        Esto a mí me parece de que palidece ante el hecho de que incluso  bajo esquemas de subcontratación irregulares el dinero de estos trabajadores está siendo retenido de manera ilegal, no se les ha pagado, insisto en más de 9 meses, es decir, desde que comenzó, lo tengo que decir así, el año electoral. . .

(Sigue 14ª parte)…en más de 9 meses, es decir, desde comenzó, lo tengo que decir así, el año electoral.

        Ante esto, no queda más que preguntar ¿A dónde se están yendo el dinero de estos trabajadores?

        ¿Qué empresa intermediadora es ahora la supuesta encargarla de pagarles?

        Y sobre todo ¿De quién son estas empresas subcontratadotas?

        Asimismo, en Tabasco ya son varias las voces, en medios de comunicación locales, que alegan supuestas irregularidades en el manejo de este dinero por parte de las autoridades universitarias, acusando contubernio y complicidades por parte de funcionarios de la empresa con las áreas de vinculación de la universidad.

        Compañeras y compañeros legisladores:

        Ante estas graves sospechas, la ciudadanía merece una explicación clara y contundente, así como la implementación de medidas decididas por parte de las autoridades correspondientes, que aseguren la inexistencia de cualquier conducta fraudulenta e instauren confianza y credibilidad en el manejo de estos llamados convenios específicos.

        Por lo anteriormente expuesto, se pone a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

        Primero.- El Senado de la República cita a comparecer ante esta soberanía al Director General de Petróleos Mexicanos para dar un informe que detalle la naturaleza del convenio específico número 420400803, especificando su fin, objeto y las empresas beneficiadas, así como el destino del dinero que se le adeuda a los trabajadores.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a investigar los convenios específicos celebrados por Petróleos Mexicanos en el anterior ejercicio fiscal con diversas empresas e instituciones educativas, particularmente en el convenio de referencia.

        Es cuanto, Senador-Presidente.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Angel Benjamín Robles.

        -Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Energía.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Ana Gabriela Guevara, a nombre propio y en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de los estados a enviar a diversas comisiones del Senado un informe de los apoyos institucionales para los migrantes, que se ofrecen desde los gobiernos centrales y desde los gobiernos municipales.

        -En el uso de la palabra, Senadora.

        -LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Gracias, Senador-Presidente. Con su venia.

        Muy buenas tardes, compañeros senadores y compañeras senadoras.

        A nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hacemos la siguiente proposición con punto de acuerdo.

        El Pleno del Senado de la República exhorte a los gobiernos de los estados a enviar a la Comisión de Asuntos Migratorios, de las Comisiones de Frontera Norte, Frontera Sur del Senado de la República, un informe de los apoyos institucionales para los migrantes, que se ofrecen desde los gobiernos centrales y los gobiernos municipales.

        Y dos.- El Pleno del Senado de la República exhorte a los gobiernos municipales que no cuenten con una instancia para apoyo de los migrantes a crear una oficina de atención para la población migrante, para que esta soberanía, de conformidad con las siguientes consideraciones.

         La complejidad de los fenómenos sociales y políticos que tienen incidencia en la gobernabilidad han desarrollado una sofisticación y entretejido transversal entre sí, que ha desbordado las metodologías los aparatos  y los objetivos explícitos y tácitos de las instituciones.

Uno de esos fenómenos es el de la migración en todas sus variantes y calidades, la movilidad y la naturaleza de las migraciones desarrollan estructuras móviles, imprevisibles, diferenciadas, porque de ello depende su seguridad ante los que ven en los migrantes una fuente de explotación.

Sin embargo, las diásporas de migrantes, precisamente por su nivel de riesgo, demandan zonas de seguridad que los orienten y los apoyen en sus múltiples accidentes que se presentan en sus recorridos.

Para ello existe ya la posibilidad de desarrollar esquemas de red entre los estados y municipios para que las denuncias de abusos de todo tipo queden registradas y orientadas; para que los apoyos sean prontos y eficientes, para que las demandas y solicitudes viables sean canalizadas o resueltas en conjunción con institutos y organizaciones de migrantes.

 La Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, por ser de reciente creación, requiere acumular y allegarse de información fresca y sustantiva para organizar el objetivo de impulsar posibilidades de organización estable y eficaz para los migrantes.

En atención, por ejemplo, al Reporte Trimestral de Migración de Mayo-Julio 2012 de la Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo nos indica: que la mayoría de los programas públicos para migrantes son de corte federal.

Únicamente las excepciones como el programa 3 X1 para Migrantes, incluyen la participación de los tres niveles de gobierno. Esto evidencia la fragilidad de políticas migratorias en el ámbito estatal y municipal.

Un ejemplo de ello es la aprobación de la creación del Instituto de Atención a Migrantes del Estado de Querétaro con la intención de brindar apoyo a las familias, a las cuales se les ofrecerá orientación jurídica; resta ante ello crear oficinas o delegaciones en los municipios para que la red pueda establecer un dominio informativo pertinente para aplicar políticas públicas democráticas.

 Es sabido que ya en varios estados se ha creado una institución que atienda los asuntos Migratorios, aunque para requerimientos de una red eficiente se necesitan enclaves municipales.

La propuesta de este exhorto es construir las condiciones de una súper-red nacional de atención a migrantes con presencia en todos los municipios, empezando por los de las fronteras y por donde transitan las migraciones para que se pueda brindar apoyos de calidad.

En los municipios no necesariamente se necesita una gran infraestructura sino una oficina con sustentos tecnológicos mínimos.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente punto de acuerdo

Uno.- El Pleno del Senado de la República exhorta a los gobiernos de los estados a enviar a la Comisión de Asuntos Migratorios de las Comisiones Frontera Norte y Sur del Senado de la República, un informe de los apoyos institucionales para los migrantes, que se ofrecen desde los gobiernos centrales y desde los gobiernos municipales.

Dos.- El Pleno del Senado de la República exhorta a los gobiernos municipales que no cuenten con una instancia de gobierno para apoyo de los migrantes a crear una oficina de atención para la población migrante.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Ana Gabriela Guevara.

-Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Asuntos Migratorios.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a modificar las reglas de operación de los programas federales que atienden a población indígena en zonas urbanas del país.

-En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR RAUL AARON POZOS LANZ: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Tenemos una deuda histórica con los pueblos originarios de México.

El Gobierno Federal, los gobiernos de los estados, los municipios, y en general los poderes públicos enfrentamos un enorme reto para cubrir crecientes, complejas y apremiantes necesidades ciudadanas.

Complejas, debido a la interdependencia de los problemas sociales.

Apremiantes, por el rezago histórico que muchas de ellas presentan.

Y crecientes, por la inclusión de nuevos problema que requieren de la intervención del Estado para su solución.

En algunos casos ha sido falta de voluntad política; en otros, se ha tratado del diseño de políticas públicas poco eficientes o un centralismo que define desde el gabinete lo que los beneficiarios necesitan.

En el programa de albergues escolares indígenas, por ejemplo, muchos estudiantes no pueden acceder a este programa porque a él sólo pueden participar si están inscritos en las denominadas universidades interculturales, dejando fuera a cientos de miles de alumnos de ascendencia indígena que estudian en universidades públicas.

De acuerdo al INEGI, y con datos del Censo de Población y Vivienda 2010…

(Sigue 15ª. Parte)…a cientos de miles de alumnos de ascendencia indígena que estudian en universidades públicas.

        De acuerdo al INEGI y con datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en México vivían 15.7 millones de personas que se auto reconocen como indígenas. De las cuales 6.6 millones de 3 años y más, hablan alguna lengua originaria; y que alrededor de un 30 por ciento de la población que se reconoce como indígena, ya vive en ciudades de más de 100 mil habitantes.

        Tan solo en la ciudad de San Francisco de Campeche, capital de la entidad a la que represento, existe una población indígena, de por lo menos, el 10 por ciento de su total. Es decir, más de 25 mil personas que se reconocen con ascendencia indígena

        Una situación similar se presenta en Carmen, Hecelchakán, Champotón, ciudades que en su conjunto concentran la mayor cantidad de población indígena en zonas urbanas del estado, y que a pesar de ello no son sujetos de atención, por no cumplir con los criterios de legibilidad de la CDI.

        Otra ciudad importante, como Calkiní, alberga a más del 50 por ciento del total de su población, que se reconoce con ascendencia indígena.

        Son estos dos criterios. El porcentaje de población indígena que vive en zonas urbanas y el principio de auscu-adscripción, los que deberían ser utilizados para atender a nuestros hermanos.

        Es indudable, que más indígenas vivirán en las ciudades de México.  Y que por ello, será fundamental adoptar el precepto del artículo segundo de la Constitución Federal, que apunta: Que la conciencia de la identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.

        Sin embargo, este mandato constitucional, no es utilizado para la construcción de políticas públicas en la materia, por el contrario, las reglas de operación lo sustituyen, con variables tales, como el de ser una comunidad con 40 por ciento o más de habitantes de lengua indígena. Tener de 50 a 15 mil habitantes, y ser de alta o muy alta marginación, lo cual deja fuera a cientos de centros urbanos, que podrían ser sujetos de atención con los programas sociales federales.

        Por todo lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente punto de acuerdo:

        Primero.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de su titular el Presidente de la República, incluya en las reglas de operación de los programas para el desarrollo de la población indígena, criterios que permitan acceder a los recursos públicos, a este segmento de la población, especialmente a aquella que se encuentra asentada en zonas urbanas del país

        Dado que con las reglas que actualmente rigen las asignaciones presupuestales para los indígenas de México, se les excluye de los programas de apoyo del Gobierno Federal. Tales como los de infraestructura comunitaria, educación, salud, vivienda, albergues escolares, fortalecimiento de su cultura y vigencia de sus derechos, así como el impulso a la generación de proyectos productivos.

        Segundo.- Que de manera transversal, en los programas federales del sector Desarrollo Social, se incluyan las reglas de operación el criterio de respeto al derecho del autor reconocimiento como indígenas, tal y como lo señala el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Que se reduzcan los trámites, para el acceso a programas de desarrollo, y que estos y los proyectos en su beneficio, surjan de la consulta directa a estos hermanos indígenas.

        Además, que se modifique el esquema de aportaciones federales y estatales, tanto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, como en las reglas de operación, para fijarlos en 80 por ciento federal y 20 por ciento para la concurrencia de estados y municipios.

        Y, finalmente, que en el marco del federalismo, los programas de inversión anual, se definan de manera conjunta entre las instancias del Gobierno Federal, el gobierno estatal y los gobiernos municipales, a través de los Comités de Planeación para el Desarrollo, mediante la firma de acuerdos anuales.

        Tercero.- Que se modifique las reglas…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, informo que su tiempo ha…

        -EL C. SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Ya termino, señor presidente…

        … que se modifique las reglas de operación del programa de Albergues Escolares  Indígenas, para incluir como sujetos de apoyo a los estudiantes universitarios, y no sólo a aquellos que estén inscritos en las denominadas universidades interculturales.

        Respetuosamente solicito a la Presidencia que se someta a la consideración del pleno, si es de urgente y obvia resolución.

        Muchas gracias.  (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Raúl Aarón Pozos Lanz.

        Pido que se turne este asunto a la comisión de Asuntos Indígenas de esta representación popular.

        A continuación e informo que la senadora Martha Elena García Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, ha presentado punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades del estado de Nayarit, a garantizar a la joven médico agredida en un Centro de Salud Rural, del municipio de Tecuala, su acceso a la defensa jurídica, el cual pide que se turne a la comisión respectiva.

        Por lo cual pido que se turne a la comisión de Justicia.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora  Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo, que constituya la comisión especial para investigación de la situación laboral, en las minas de carbón del estado de Coahuila.

        En el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, presidente.

        En días pasados, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, hizo declaraciones públicas, que no pueden ni deben pasar desapercibidas.

        Dijo que en la región carbonífera de su estado, los narcotraficantes empezaron a cambiar de giro, y que ahora les dio por extraer carbón.

        Dijo también que los empresarios de la región carbonífera de Coahuila, están coludidos con los narcotraficantes. Hecho que los convierte en cómplices de la guerra, en la que han muerto miles de personas y estoy diciendo textual las declaraciones de Moreira.

        Pidió investigar a los empresarios mineros, pues algunos de ellos están relacionados con el narcotráfico, señaló a Heriberto Lazcano, alías “El Lazca”, un narcotraficante que se dedica o se dedicaba a la minería.

        Son afirmaciones muy graves, que explican una de las causas de la problemática tan aguda que afrontan las minas en el país y, muy particular, las minas de carbón.

        Al 2011 se encontraban vigentes 25,786 títulos de concesión, lo que equivale a 32 millones de hectáreas concesionadas a particulares.

        Destacan el Grupo Acero del Norte, de Alonso Ancira; y Grupo México, de Germán Larrea.

        En Coahuila existen 10 mineras de carbón, explotadas por grandes consorcios. 60 medianas, que aparentemente éstas, todas, son legales, y miles de pocitos…

(SIGUE 16ª. PARTE)… medianas, que aparentemente éstas todas son legales y miles de pocitos, tiros verticales de carbón que operan en forma ilegal.

        Las minas concesionadas deben vender su producción a la Comisión Federal de Electricidad, según el acuerdo firmado entre la Comisión Federal de Electricidad y Promotora para el

Desarrollo Minero.

        Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la seguridad de las minas de carbón, que es obvio que a la luz de las declaraciones del ex gobernador, este objetivo no sólo no se cumplió, sino que se agudizó el problema.

        Las minas venden su producción a PROMEDI. PROMEDI a la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Federal de Electricidad las ocupa para producir gas.

        La Cámara Patronal del Ramo Minero ha advertido que desde hace dos, tres años, la minería ilegal ha venido creciendo en forma exponencial.

        En la zona carbonífera de Coahuila han proliferado los pocitos, grupos que al margen de la ley, sin permisos ni autorizaciones, extraen el carbón en forma rudimentaria y con enorme inseguridad, sin cumplir las medidas que establece la ley, sin cumplir con las cuotas al Seguro Social ni registra a sus trabajadores en el Seguro Social, explotan el carbón en forma ilícita.

        La minería es muy rentable, tan sólo en cinco años de 2005 al 2010 las ganancias fueron, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, 552 mil millones de pesos y casi no pagaron nada al erario, apenas el 1.4 por ciento.

        Por ello nos parece muy lamentable que los trabajadores mineros reciban tan bajos y tengan que afrontar condiciones laborales tan riesgosas.

        Coahuila es el primer productor de Carbón en el país. La extracción alcanza 11 millones 246 mil 639 toneladas de carbón. Pero lamentablemente se hacen en circunstancias muy críticas.

        La Comisión Nacional de Derechos Humanos entregó el informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera de Coahuila y los resultados son alarmantes. Acreditó violaciones de legalidad, de seguridad jurídica, de respeto a la integridad física de los trabajadores, de respeto a la vida de la gente, de los pobladores y los trabajadores, así como la prestación indebida del servicio.

        Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la explotación de los pocitos de carbón, presenta condiciones de trabajo inhumanas, esclavizantes, que derivado de ello han muerto 124 personas y 80 de ellas en los pocitos ilegales de carbón.

        Y que estos pocitos operan en la ilegalidad, no cumplen con la Norma Oficial Mexicana 32, y ahora a la luz de las declaraciones del ex Gobernador Moreira, se agrega, y para colmo, la vinculación del crimen organizado.

        Por tanto, tenemos la obligación de entrar a fondo a resolver esta problemática. No puede ser que la zona carbonífera, que mide 17 kilómetros cuadrados, donde viven cerca de 200 mil habitantes, sea una tierra de nadie. Que nadie intervenga para hacer valer las leyes. Que nadie defienda a los trabajadores indefensos.

        Tenemos que conocer a fondo la situación laboral. Acabar con los abusos, mejorar la legislación y, sobre todo, lograr que se atiendan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

        Tenemos, quisiera yo proponer como punto de acuerdo que se forme un grupo de trabajo para que indague a fondo toda esta problemática y proponer mejoras a la ley de minas y a la ley laboral.

        Que se revise la legalidad, los procedimientos administrativos, las labores de protección civil; checar las concesiones, los pagos de derechos; observar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social evalúe periódicamente el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, que establezcan medidas de protección a accidentes.

Podríamos coadyuvar las y los senadores de este grupo de trabajo, en la coordinación del gobierno federal con el estatal. Que la Secretaría de Salud lleve los programas a esa zona. Que la Secretaría de Desarrollo Social meta política social en estos municipios. Que el Seguro Social revise si todos los trabajadores están dados de alta. Atender todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Que el SAT y la Comisión Nacional Bancaria realicen una fiscalización de los recursos financieros a las 2 mil 22 empresas que recibieron títulos de concesión, tan sólo en el año 2009-2010; y a la Dirección General de Minas, dependiente de la Secretaría de Economía, directamente encargada de otorgar los títulos de concesión.

Investigar a fondo a Promotor Minera de Sonora, que vende a PROMEDI a precios muy por debajo de lo que las compra la Comisión Federal de Electricidad.

El precio es de 790 pesos por toneladas y Promotora Minera de Sonora vende a PROMEDI a este precio. Sin embargo, PRODEMI lo vende casi a 900 pesos a la Comisión Federal de Electricidad…..

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señora senadora, le informo que su tiempo ha concluido.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: La Auditoria Superior de la Federación debe practicar una revisión a la Comisión Federal de Electricidad en relación a las empresas a las que compra el carbón e indagar el procedimiento de compra del carbón, porque no se hace mediante licitaciones públicas, sino lo hace a través de asignarles un código.

Quisiera proponer que este punto se turnara a la Junta de Coordinación Política, que de la misma manera en que se formó el grupo de trabajo que redactó la Ley de Contabilidad Gubernamental, de esa misma manera la Junta de Coordinación Política pudiera armar este grupo de trabajo.

Es cuanto, presidente. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Dolores Padierna. Pido que se turne este asunto a la Junta de Coordinación Política, tal y como lo ha solicitado la proponente.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a establecer un fondo compensatorio emergente que le permita cerrar el ejercicio fiscal 2012 a las entidades federativas que históricamente se han visto afectadas por la fórmula de asignación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Con su permiso, señor presidente. Compañeros senadores. Acudo a esta tribuna a presentar un tema que atañe a más de la mitad de los estados del país.

        La distribución de competencias para sufragar los gastos en educación siempre ha sido un tema de debate entre la Federación y los estados, especialmente desde mayo de 1992, fecha en que se suscribió el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, creándose en el año de 1993 la Ley General de Educación.

Previo a la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, coexistían dos sistemas educativos paralelos, uno administrado y operado por el Gobierno Federal; y otro, administrado y operado por las propias Entidades Federativas. A partir de la firma de este Acuerdo se fusionan ambos sistemas, quedando a cargo de los Estados los servicios educativos que habían venido siendo proporcionados por la Secretaría de Educación Pública, la cual asumió el papel de rector y normativo del Sistema Educativo Nacional.

Con la responsabilidad de los servicios educativos, los Estados recibieron cerca de 100 mil edificios escolares e inmuebles para su administración, 22 millones de bienes muebles en equipo y materiales, cerca de 513 mil plazas de maestros, 115 mil puestos administrativos y más de 14 millones de estudiantes de nivel básico.

En materia de financiamiento, la Federación asumió el compromiso de sufragar los gastos implícitos del traspaso, al menos durante lo que restaba del ejercicio fiscal de 1992. Después, los gastos de la educación serían compartidos.

Esto se estableció en la Ley General de Educación al especificarse que tanto la Federación como las entidades federativas concurrirían al financiamiento de la educación pública. Se legisló, además, que ambas partes procurarían fortalecer las fuentes de financiamiento y destinar recursos crecientes, en términos reales, al gasto educativo.

En contravención a lo pactado en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, ni la Federación ni los Estados ni los Municipios han destinado recursos reales crecientes para el gasto educativo.

Analizando de manera específica el gasto en educación básica etiquetado desde 1998 en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, se puede observar que los recursos asignados sólo han mostrado un crecimiento marginal en cuanto a su…….

(Sigue 17ª parte)...en el fondo de aportaciones para la educación básica y normal se puede observar que los recursos asignados sólo han mostrado un crecimiento marginal en cuanto a su proporción con respecto al Producto Interno Bruto, así como una disminución sostenida como porcentaje con respecto a los ingresos totales del gobierno Federal.

A pesar de la disminución del gasto total por parte de los estados algunos de ellos han realizado grandes esfuerzos. Los gobiernos de los estados, derivado de esta descentralización, experimentaron una doble negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que mientras en la federación se acordaban los incrementos salariales las delegaciones sindicales en los estados lograban prestaciones que comprometían las finanzas de los estados.

Este hecho inició una serie de desacuerdo, incluso hasta enfrentamientos por debilidades financieras frente a los procesos de negociación con el Sindicato, y por ello hoy tenemos estados con déficit presupuestales, tales como Puebla que tiene mil 200 millones de pesos de déficit, Durango con mil 280 millones, Zacatecas con 2 mil millones de pesos, Oaxaca con 2 mil 900 millones de pesos, y Michoacán, entre otros, con cerca de 9 mil millones de pesos, por mencionar algunos.

Que de continuar, como hasta la fecha, serán insostenibles y ocasionarán un estallamiento gremial ante la imposibilidad de los estados de hacer frente a dichos compromisos económicos e irremediablemente incrementarán sus deudas que han sido tan criticadas en esta misma tribuna.

Derivado de la reforma del artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal del 2007, se incorporó en el año 2008 la fórmula para la distribución de los recursos que contemplaron matrícula, costo de alumno, gasto estatal en ocasión y calidad.

Pero esta fórmula no corrigió los vicios de origen del Fondo de Aportaciones ya que no contempló factores como: la dispersión poblacional, extensión territorial, migración y marginación social. El factor matrícula, es limitativo. La captación de recurso de algunos Estados es limitada. Y lo que se ve afectado es el porcentaje de la calidad, que es uno de los principales componente de la educación.

A fin de compensar esta disparidad, se estableció el programa de Apoyos Complementarios para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, que no es otra cosa que una transferencia a las entidades que fueron afectadas. Este fondo ha tenido un presupuesto fijo por mil millones de pesos desde el año 2008 y carece de reglas de operación que permita a las autoridades estatales conocer los elementos y mecanismos por los que se determinan los montos de distribución.

Por todo lo expuesto y fundado, someto a la consideración de ésta Honorable Cámara, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública del Gobierno Federal para que, de forma inmediata, establezcan un fondo compensatorio emergente que permita el cierre de los Ejercicio Fiscal 2012 a las entidades federativas que históricamente se han visto afectadas con la fórmula de asignación del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal, y no se les obligue a los estados y se les orille a contratar más deuda.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Alejandro Tello Cristerna.

Túrnese a las Comisiones de Educación y de Hacienda y Crédito Público.

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Víctor Hermosillo.

¿Para qué asunto, señor Senador?

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Para ver si me permite el Senador adherirme a su propuesta. En Baja California el 65% del presupuesto se dedica a educación, y hay entidades que no pagan ni un centavo.

Estoy totalmente con el Senador, y si me permite adherirme.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto consulto al Senador Alejandro Tello Cristerna si acepta las adhesiones de las compañeras y compañeros senadores a su punto de acuerdo, para lo cual pido a la Secretaría que tome nota de quienes deseen adherirse al mismo, si es que así lo acepta el señor Senador Tello.

Gracias. Aceptado.

Pido a la Secretaría que haga lo conducente.

A continuación, se le concede el uso de la palabra, a la Senadora Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Congreso del estado de Tlaxcala a evaluar el desempeño del órgano de finalización superior de ese estado.

En el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Solicito que mi punto de acuerdo se inscriba íntegro en el Diario de los Debates.

Senadores y senadoras:

Hoy vengo a proponerles un punto de acuerdo para exhortar de manera respetuosa al Honorable Congreso de Tlaxcala, para que realice, en pleno ejercicio legislativo, una evaluación del órgano de fiscalización superior, porque a la luz de diversas notas periodísticas la instancia responsable de revisar, vigilar y auditar los recursos públicos del estado de Tlaxcala se encuentra hoy en entredicho.

Lo hago convencida de la responsabilidad asumida, responsabilidad compartida por todos nosotros para atender los reclamos de cualquier sector de la sociedad, más aún si se trata de aquellos que representamos. Debemos ser congruentes, y si aquí ya hemos votado instrumentos jurídicos que impulsan la transparencia y rendición de cuentas no tengo la menor duda que apoyarán mi causa que hoy involucra a Tlaxcala, pero que bien podría ser el caso de cualquier entidad federativa.

Tengo la convicción plena del Fomento a la Cultura de la Rendición de cuentas en todos los niveles de la Administración Pública, porque ello contribuye al buen ejercicio de gobierno, fomento a la cultura de la legalidad para que los funcionarios cumplan con sus responsabilidades y para que cuando la población requiera datos o explicaciones por presuntos actos de corrupción obtenga una respuesta convincente.

El desarrollo de la sociedad, cualquiera, está relacionado directamente con la óptima aplicación de los recursos públicos por parte del gobierno y de sus funcionarios. Hay que recordar que los recursos públicos pertenecen a todos, y por elemental derecho humano todos podemos conocer cuánto del Presupuesto se aplica, en qué se gasta, cómo se utiliza y para qué se destina.

Todas las acciones de gobierno en un estado que se precie de ser moderno, democrático, y la aplicación de los recursos deben ejercerse de manera eficiente y eficaz, deben ser transparentes para quienes quieran saber cuánto se recibe, cómo y por qué se gasta. Se deben rendir cuentas de los bienes y recursos que son responsabilidad de los gobernantes en cualquier esfera pública, y esto, sin duda alguna, por elemental congruencia incluye a los servidores públicos, en especial, y quiero señalarlo, servidores públicos que se comprometieron a fiscalizar el uso de los recursos presupuestales acorde a las funciones conferidas por la ley, ley que se comprometieron también a respetar.

No tengo la menor duda que la instancia encargada de la fiscalización debe cumplir con sus atribuciones con profesionalismo, honestidad, objetividad e imparcialidad. La población debe tener certeza y confianza de las autoridades responsables de revisar y verificar que se cumplan los objetivos y metas en los distintos programas y proyectos mediante el uso adecuado de los recursos.

Es la confianza el pilar fundamental en la Administración Pública, la confianza no se gana. Para ser servidor público y más en el órgano de fiscalización se deben de cumplir una serie de requisitos, se debe tener un perfil profesional determinado. La confianza, repito, no se gana, se pierde en el ejercicio de la irresponsabilidad y con los actos turbios y obscuros que la opinión pública difunde.

La opinión pública de Tlaxcala demanda explicaciones, aclaraciones concretas del órgano de fiscalización sobre el desvío de recursos económicos y su uso inadecuado. Hoy existen dudas sobre el desempeño de los responsables de la fiscalización, hay un desprestigio como consecuencia de denuncias de malas prácticas que deben ser aclaradas cuanto antes, porque es una ofensa, una falta de respeto a los ciudadanos que contribuyeron con el erario.

Cuando se pierda la vergüenza en el ejercicio público se actúa con cinismo y se simula cumplimiento legal. No sólo se pierde la confianza y se incrementa el desprestigio de esos funcionarios, sino que se profundiza en el desánimo de los ciudadanos por la mala imagen en el desempeño de la función pública, se mina también la confianza en las instituciones y se inhibe la participación social.

Se trata pues de construir puentes de confianza con los ciudadanos, no de ponerles dinamita. Esas notas periodísticas comprometen la confianza y honorabilidad de aquellos que son responsables de fiscalizar en el Estado, por ello mismo los invito a que apoyen este punto de acuerdo para que el Congreso Estatal investigue a fondo la situación y así evitar especulaciones.

No es sano aceptar distorsiones a través de asignaciones indebidas de recursos públicos, no es válida la discrecionalidad en este momento cuando están en proceso de aprobación las cuentas públicas de ayuntamientos que, por cierto ayer, sólo fueron aprobadas por mayorías, incluso la cuenta pública del gobierno del Estado en donde más de 900 millones de pesos no han sido por supuesto justificados, y hoy por una aprobación de la nada se hace.

Los diputados locales tienen también…

(SIGUE 18ª PARTE)

.. . . . . . . . . . . . . .......millones de pesos no han sido por supuesto justificados, y hoy por una aprobación de la nada se hace.

Los diputados locales tienen también el deber y la responsabilidad a dar buenas cuentas a sus representados, y en este asunto deben evaluar el desempeño de la instancia fiscalizadora señalada.

Es necesario recuperar el prestigio, eso obliga a investigar y transparentar lo relativo a los recursos con las instancias que están facultadas para evaluar el desempeño del órgano de fiscalización apegado a la legalidad con apertura y pluralidad de los actores políticos para que den respuesta, se aclaren los casos denunciados, y de existir comportamiento ilícito de los servidores públicos se finquen responsabilidades para inhibir la corrupción, me parece, el primer paso, es que el órgano de fiscalización del Estado de Tlaxcala sea transparente y rinda cuentas de su propio presupuesto, presupuesto por supuesto asignado para cumplir con sus funciones.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Adriana Dávila Fernández,  túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Federalismo.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar punto de acuerdo por el que se requiere al Titular del Ejecutivo Federal información sobre las condicionantes que se impusieron para aceptar la incorporación de México a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica, en el uso de la palabra, senadora.

-LA C. SENADORA MENDOZA M ENDOZA: Buenas tardes. Mediante un comunicado la Secretaría de Economía informó que el pasado 8 de octubre, nuestro país ingresó de manera formal en calidad de miembro a la Negociación del Acuerdo Asociación Transpacífica.

Antes, el 17 de septiembre del 2012, la misma Secretaría de Economía presentó un informe a esta Cámara de Senadores comunicando sobre la invitación a nuestro país de los miembros  del acuerdo de Asociación Transpacífica para incorporarse a las negociaciones.

De manera muy general, ya que todos conocemos el tema, en el informe se apunta de manera específica que el acuerdo contribuiría a la diversificación de los mercados  y fomentar la integración de la economía mexicana con la internacional y la evaluación de la competitividad del país.

Atendiendo a la información que el Titular del Ejecutivo Federal proporcionó al Senado pareciera que el trata, este tratado, Transpacífica sólo se trata de una negociación de un acuerdo comercial que tiene como objeto facilitar la entrada de mercancías y servicios, así como la eliminación de obstáculos al comercio en los territorios de los países socios.

Sin embargo, este Acuerdo de Asociación Transpacífica es mucho más que un acuerdo comercial, busca establecer una asociación estratégica que trascienda lo comercial, incorporando también los ámbitos económico, financiero, científico, tecnológico y de cooperación, las compras públicas, la propiedad intelectual, la política de competencia y solución de controversias, así como un acuerdo de cooperación ambiental, y un memorando de entendimiento sobre la cooperación laboral.

De ahí la importancia fundamental de que hoy estemos presentando este punto de acuerdo.

Como consecuencia la primera omisión grave del informe que la Secretaría de Economía nos presentó, tenemos que no se enteró a la Cámara de Senadores sobre las verdaderas condiciones que impuso Estados Unidos a nuestro país para incorporarse a la negociación de Transpacífica.

Por filtraciones de cabilderos y negociadores, ahora sabemos que fueron graves para el futuro de nuestro país las condiciones, tan graves que hoy las estamos discutiendo y tenemos aproximadamente un mes con el tema de la Reforma Laboral.

Una de ellas fue precisamente la Reforma Laboral para suprimir derechos individuales y estabilidad en el trabajo.

La segunda.     La Reforma Energética para abrir PEMEX a la inversión privada y extranjera.

Otra omisión grave del Informe de la Secretaría de Economía, es, ya que tampoco advierte a la Cámara de Senadores en relación a los alcances y compromisos que implica la negociación para el Estado Mexicano en materia de propiedad intelectual.

Sabemos que al igual que el ACTA, el Acuerdo de Asociación Transpacífica implica para nuestro país establecer legislaciones severas en nuestra legislación; severas medidas de restricción al uso del Internet, a lo que tiene que ver con la libertad y el uso del acervo cultural y educativo que tenemos en la red. Por ejemplo, se pretende que los países que son parte de este acuerdo, establezcan en nuestra legislación la obligación de tener proveedores de acceso a Internet y proporcionar información sobre posibles infractores en lo que tiene que ver con derechos de autor, y de hechos conexos, incluso sin una orden judicial.

Estableciendo normas que amplían los períodos de vigencia de las patentes y de manera específica en los datos de exclusividad, también vemos una repercusión muy importante del Tratado Transpacífica en medicamentos, en lo que tiene que ver con la extensión de las patentes de los medicamentos que se utilizan en nuestro país. Afecta directamente a la industria farmacéutica, ya que especificaría que habría mayores restricciones que garanticen crear y fortalecer posiciones monopólicas en el mercado y esto con graves consecuencias para el disfrute del derecho de la salud de los mexicanos.

Incumpliendo con los términos del Artículo Quinto de la Ley Sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, la Secretaría de Economía tan sólo informó a esta Cámara, de manera vaga y general sobre la incorporación de México a este acuerdo.

Por ello, solicitamos, en esta ocasión, que esta soberanía apruebe este punto de acuerdo, que como:

UNICO

Presentamos, y a la letra rezaría:

En relación a la negociación del acuerdo de Asociación Transpacífica, la Cámara de Senadores requiere al Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores informe a esta soberanía:

Primero.    De cuáles fueron las condiciones que se impusieron para aceptar la incorporación de México a la negociación transpacífica.

Segundo.  Si la aprobación de la Reforma Laboral y la Reforma Energética son dos de las condiciones que se impusieron para incorporar a nuestro país en la negociación.

Tercero.    Los alcances y compromisos que implica la negociación para el Estado Mexicano en  materia de propiedad intelectual, particularmente respecto al uso de Internet y nuevas tecnologías en el mercado también de medicamentos.

Y, por último.    Las normas nacionales legales y administrativas que tendrán que modificarse de acuerdo al tratado en materia de propiedad intelectual.

Requerimos de esta información mínima básica para poder tomar decisiones respecto de si debe entrar nuestro país o no al Tratado Transpacífica, lo ponemos a consideración de esta soberanía, y esperamos contar con su apoyo.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Relaciones Exteriores.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Roberto Albores Gleason, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional quien presentará punto de acuerdo para que se decrete el próximo año como “2013 Año de Belisario Domínguez”, en el uso de la palabra.

- EL C. SENADOR ALBORES GLEASON: Muchas gracias, con su permiso, señor Presidente.

Cito al trágico héroe. La representación nacional debe deponer de la Presidencia de la República a Victoriano Huerta, por ser él contra quien protestan, con mucha razón, todos nuestros hermanos alzados en armas y de consiguiente por ser él quien menos puede llevar a efecto la pacificación supremo anhelo de todos los mexicanos.

Me diréis, señores, que la tentativa es peligrosa porque Victoriano Huerta es un soldado sanguinario y feroz que asesina sin vacilación ni escrúpulo a todo aquél que le sirve de obstáculo.

No importa, señores, la patria os exige que cumpláis con vuestro deber aún con el peligro y aún con la seguridad de perder la existencia.

Dejaréis, por temor a la muerte que continúe en el poder.

Penetrad en vosotros mismos, señores, y resolved esta pregunta, ¿qué se diría de la tripulación de un gran navío que en la más violenta tempestad y en un mar proceloso nombrara piloto a un carnicero que sin ningún conocimiento náutico navegara por. . . . ..  ...

(Sigue 19ª. Parte).... qué sería de la tripulación de un gran navío, que en la más violenta tempestad y en un mar proceloso nombrara piloto a un carnicero que sin ningún conocimiento náutico navegara por primera vez y no tuviera más recomendación  que la de haber traicionado y asesinado al capitán del barco. 

Vuestro deber es imprescindible, señores, y la patria espera de vosotros, que sabréis cumplirla, la patria espera que la honréis ante el mundo evitando la vergüenza de tener por primer mandatario a un traidor y asesino. Belisario Domínguez Valencia, 23 de septiembre de 1903.

Amigas y amigos senadores, estas palabras cambiaron a nuestro país, Belisario Domínguez, con un valor extremo y determinación férrea, no vaciló en denunciar la opresión y el autoritarismo que se vivía en México después de la decena trágica, las palabras y acciones de Belisario Domínguez, que le costaron la vida, fueron parteaguas e inicio del derrocamiento de Victoriano Huerta, su aportación es de invaluable proporciones tanto históricas como morales, es denuncia valiente pero también eje de acción, este terrible diagnóstico pero también prospección de lucha en un país habido de libertades y democracia.

La pregunta es obligada, amigas y amigos senadores. ¿Qué hubiera pasado en México sin la intervención valiente de Belisario Domínguez en contra del gobierno huertista y del dictador?  Mientras otros callaron, el senador chiapaneco dejaba muestras que la nación es mucho más que nosotros como individuos, y que los sacrificios, el mayor que es la vida, eran indispensables en tiempos de sosiego e incertidumbre.

Al “mártir” trágico, a su inteligencia, a su calidad humana, a sus valores incuestionables de libertad, de democracia y de bienestar social, México y los mexicanos debemos honrarlo permanentemente. Sin lugar a dudas don Belisario Domínguez es referente del país de la libertad, de la democracia, del equilibrio de poderes y de la justicia social que día a día los mexicanos construimos, su vida y sus acciones deben estar presentes en el colectivo nacional hoy y siempre.

En este sentido, 2013 será un año de profundo sentido histórico ya que se conmemora el 150 aniversario del natalicio, y el centenario del fallecimiento de don Belisario.  En el Senado de la República estamos obligados a rendirle el máximo tributo a este distinguido mexicano y prócer chiapaneco. 

Es tiempo de Belisario Domínguez como referente de democracia y libertad, es tiempo de destacar, reconocer y celebrar el gran legado que este talentoso médico y político chiapaneco le heredó a México.

Por lo anteriormente expuesto, acudo a esta honorable asamblea, a nombre de mis compañeros senadores del grupo parlamentario del PRI,  a presentar la siguiente proposición por punto de acuerdo.

Primero. Se solicita al Senado de la República declare 2013 como 2013 año de Belisario Domínguez, y se exhorta a los demás poderes federales y entidades federativas declaren el 2013 como Año Belisario Domínguez.

Segundo. Se solicita al Banco de México expedir una moneda conmemorativa. Señor presidente, estoy anexando iniciativa para que se haga una medalla conmemorativa de don Belisario Domínguez.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Con gusto, pido a la secretaría que tome nota de ello para que se tome en cuenta como iniciativa. 

-EL C. SENADOR ROBERTO ALBORES GLEASON:  Muchas gracias, presidente.

Tercero. Se solicita al Senado de la República coordine todos los trabajos tendientes a conmemorar las celebraciones del “mártir” trágico.

Cuarto. Se exhorta a los poderes de la Unión, así como a los  gobiernos de los estados y municipios, y congresos locales, lleven acabo acciones conmemorativas.

Quinto. Se exhorta a  ambas cámaras se difundan las acciones sobre el 150 aniversario del natalicio y el centenario del aniversario luctuoso.

Sexto. Se solicita al Senado de la República celebrar la sesión solemne de la entrega de la Medalla Honor Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República, correspondiente al año 2013, en el municipio de Comitán de Domínguez.

Séptimo. SE solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República instalar el parque Senador Belisario Domínguez, en esta nueva sede.

Octavo.  Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar y etiquetar los recursos en el Presupuesto de la Federación, una magna obra, Centro Cultural Belisario Domínguez, en el municipio de Comitán, Chiapas.

Noveno. Se solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y a la Comisión Belisario Domínguez, organicen concurso nacional de oratoria Belisario Domínguez Valencia.

Décimo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública se instruya a todas las escuelas, rotulen en algunos de sus muros exteriores alguna cita de Belisario Domínguez.

Undécimo. Se solicita al Instituto Belisario Domínguez, en coordinación con la Comisión Medalla Belisario Domínguez, difunda la vida y obra de Belisario Domínguez.

Duodécimo. Solicita al Senado de la República cree y otorgue la beca Belisario Domínguez.

Décimo tercero, y esto por termina, señor presidente. Se exhorta a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos se actualice y fortalezca el contenido y obra de don Belisario Domínguez.

Décimo cuarto. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal autorice la emisión extraordinaria de estampillas, postales, conmemorativas.

Y final, décimo quinto.  Se exhorta a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, emitir durante el año 2013, billetes de lotería alusivos a Belisario Domínguez. Es cuanto, señor presidente. Le merecemos a este  “mártir” trágico, el Senado de la República que el 2013 sea el año de Belisario Domínguez. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE  AISPURO TORRES:  Gracias senador Roberto Albores Gleason.  Túrnese el punto de acuerdo a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y la iniciativa que presentó, se turnará a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito  Público, y de Estudios Legislativos, segunda.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador René Juárez Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo, a realizar acciones para incrementa el arribo de cruceros a los puertos de Acapulco y Zihuatanejo. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS:  Con su venia, señor presidente, México se mantiene dentro de los diez destinos turísticos más importantes del mundo, sin embargo en lo que se refiere a los cruceros estamos perdiendo competitividad y este año habremos de caer del cuarto al quinto lugar en este segmento en lo que se refiere a la recepción de pasajeros por esta vía. 

Los puertos de cruceros en México atraviesan por una crisis, fundamentalmente los que se ubican en el Pacífico, hemos visto como ha venido cayendo el número de arribos de manera dramática, y también ha disminuido de manera importante el número de pasajeros que arriban por esta vía.

En el caso especifico de los destinos de la zona del Pacífico vemos que Mazatlán, por ejemplo, tiene una manifestación muy preocupante, en el período de enero a septiembre del año pasado, en relación a este mismo período de este año, de 40 cruceros que se recibieron el año pasado, ahora solamente arribó uno, y en términos generales, en México, la disminución fue de casi el 42 por ciento el número de arribos, y del 35 por ciento el número de pasajeros.

Específicamente en mi Estado, en Guerrero, en Acapulco, la disminución en este período dramática, de 75 arribos a sólo siete, más del 90 por ciento, y en pasajeros, una disminución del 97 por ciento. En Zihuatanejo la disminución fue del 67 por ciento en arribo, y del 58 por ciento el número de visitantes.

En el caso de Guerrero, en tratándose de la actividad económica más importante, el turismo, esto es preocupante y tiene que ocuparnos a quienes tenemos responsabilidad pública en este Estado, por eso hemos querido .....

(Sigue 20ª parte). . . esto es preocupante y tiene que ocuparnos a quienes tenemos  responsabilidad pública en este estado. Por eso hemos querido traer a la tribuna y a su consideración un punto de acuerdo que tiene que ver con la necesidad de coordinar esfuerzos y replantear un programa  de reposicionamiento por parte de las Secretarías de Turismo, de Comunicaciones y  Transportes, para que podamos hacer que los cruceros vuelvan a nuestros destinos turísticos del Pacífico.

        Sabemos que existen problemas que hay que superar  como el elevado costo de combustibles, nuevos destinos que  se incorporan, la inseguridad que es un asunto delicado, la falta de competitividad, el deterioro de la infraestructura portuaria, insuficiencia de la misma, pero que esta realidad tiene que cambiarse para evitar  que se hunda esta actividad económica fundamental para la generación de empleos de los estados en donde es importante esta actividad económica para nuestras economías.

        Se requiere pues que se  recupere el mercado impulsando un proyecto de rescate y renovación de terminales  marítimas y de infraestructura, para el reposicionamiento de este segmento tiene que haber una sinergia entre las instancias responsables , la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a efecto de que mejoremos las terminales  y avancemos en la simplificación y facilitación que permita elevar los niveles de competitividad.

        Necesitamos pues que lleguen más cruceros a nuestros destinos.

        Por ello pongo a consideración de esta Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO.

Primero.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Turismo a establecer,  acercamientos y negociaciones con las principales empresas navieras internacionales para incrementar el arribo de cruceros al puerto de Acapulco y a Ixtapa, Zihuatanejo promocionándolos como destinos seguros, atractivos y sustentables.

        Segundo.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la  Unión exhorta  a la Secretaría de Turismo para que conjuntamente con el Consejo de Promoción Turística de México implemente una campaña emergente de promoción turística para reposicionar  la imagen de Acapulco o Ixtapa, Zihuatanejo como destinos seguros, atractivos y sustentables.

        Tercero.- Estas soberanías exhortan a  las Secretaría de Turismo a diseñar,  instrumentar conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un programa para reimpulsar el turismo de cruceros a efecto de hacerlo  eficiente y competitivo, que aproveche la situación geográfica, estratégica de nuestro  país  y permita posicionar al Pacífico Mexicano como región multidestino de cruceros, promocionándolos a estos destinos como puertos  seguros  a efecto de que las empresas navieras y agencias de viajes internacionales vuelvan a considerarlos.

        Es cuanto, señor Presidente, por su atención, senadoras y senadores, gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador René Juárez Cisneros.

Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Turismo.

        Sonido, por favor en el escaño del Senador Aarón Irizar López.

        -EL C. SENADOR AARON IRIZAR LOPEZ  (Desde su escaño): Para pedirle al ponente, al Senador Juárez, la posibilidad de adherirme a este punto fundamental para la vida turística de nuestro estado, principalmente Mazatlán y obviamente que su planteamiento haga eco positivo en el Gobierno Federal y atienda este asunto que es fundamental para la economía del país.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, señor Senador Aarón Irizar López, igual el Senador Daniel Amador.

Consulto al Senador René Juárez Cisneros si acepta  las adhesiones que han manifestado los compañeros senadores y pido a la Secretaría que tome nota de todas y todos los senadores que deseen adherirse a este punto de acuerdo.

        -EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS  (Desde su escaño): Sí.

        Gracias.

        Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Turismo.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora  Mely Romero Celis, a nombre propio y de la Senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario Institucional, para presentar  Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política la creación de la Comisión Especial del Adulto Mayor, en el uso de la palabra.

        -LA . SENADORA MELY ROMERO CELIS: Muchas gracias, Senador Presidente.

        Este es un asunto sumamente importante, dada la situación  por la que atraviesa nuestro país, sobre todo por los resultados que va a tener  en los próximos años en cuanto al número de adultos mayores que vivirá no solamente en México, sino en el mundo entero.

        Considerando precisamente que la población de adultos mayores  es un fenómeno que podemos observar a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay  alrededor de 605 millones de personas de más de 60 años, que es por definición quienes se consideran adultos mayores.

        Para el 2025 se proyecta que la cifra alcance mil 200 millones de personas y también se estima que dos de cada tres vivirán en países en desarrollo, como lo es México.

        Estas transformaciones demográficas implican cambios cuantitativos y cualitativos en las formas en que se organizan y moldean nuestras sociedades, lo que por supuesto plantea nuevos desafíos de gran alcance para la formulación  de políticas públicas.

        Desde 1982 la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó  el Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento, como el instrumento internacional  que contiene una base para la formulación de políticas y programas sobre el envejecimiento, dicho plan está conformado por 62 recomendaciones para la acción sobre aspectos  tales como la investigación, la recolección de datos, la capacitación, así como en algunas áreas temáticas de salud y nutrición, protección de los adultos mayores como  consumidores, vivienda, medio ambiente, familias, seguridad, social, empleo, educación y por supuesto, seguridad económica.

        En su conferencia  regional, intergubernamental sobre envejecimiento de 2003, la Comisión Económica para América Latina y Caribe, la CEPAL constataba que -cito- estas transformaciones sociodemográficas implicarán una readecuación de la infraestructura de los servicios sociales como son salud, educación, vivienda y otros, así como la reestructuración de las funciones públicas,  en términos  de las capacidades técnicas.

        No obstante también es necesario ir propiciando  un cambio cultural que lleve a que las sociedades sean más incluyentes en las que las personas  mayores sean parte importante de la sociedad, sujetos de derechos  en el marco de una sociedad para todas las edades, particularmente en México, según datos de la propia CEPAL se aprecia que crecerá significativamente el porcentaje de la población de 60 años y más respecto de la población total hasta llegar a ser un 27 por ciento  en el año 2050 y se presentan algunas gráficas también que demuestran  estos datos.

        Una de las situaciones preocupantes que podemos citar  es que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los adultos mayores es su precaria situación económica, en virtud de un alto porcentaje de la población económicamente activa que labora  en el sector informal, siendo un sector relativamente pequeño que paga un seguro  de pensiones o que cotiza ante el Seguro Socia, siendo principalmente los que trabajan en el servicios público o empresas privadas.

        El Banco Mundial afirma en su diagnóstico que  la estructura de la protección social en México precisamente está fragmentada y presenta serios problemas de igualdad y eficiencia, pues se conserva un sistema dual con un régimen que proporciona beneficios de retiro y salud a empleados del sector formal, principalmente a través del Seguro Social y del ISSSTE, pero no a quienes laboran en el sector informal.

        También debido a que un bajo porcentaje  de adultos mayores adquirieron el derecho a una pensión, a una jubilación que de por sí tienen un nivel económico muy bajo, resulta . . .

(Sigue 21ª parte)…a quienes laboran en el sector informal. 

También debido al bajo porcentaje de adultos mayores que adquirieron el derecho a una pensión o a una jubilación, que de por sí en un nivel económico muy bajo, resulta que adultos mayores de más de 60 años se ven obligados a permanecer económicamente activos por el mayor tiempo posible.

De hecho, desde  2005, más de un 40 por ciento de hombres y mujeres  entre los 60 y 70 años, siguen, económicamente activos, siguen trabajando.

Es importante considerar también que el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, menciona ya la importancia de priorizar la atención de grupos vulnerables para prevenir el quebrantamiento de sus derechos humanos mediante la modificación de políticas públicas para la defensa de estos derechos humanos, superando la visión que pretende únicamente restituir el goce de los mismos, sino más bien hay que privilegiar un enfoque preventivo de la violación de estos derechos.

Esta nueva orientación resulta particularmente importante en el caso de miembros de grupos vulnerables en que se encuentran los adultos mayores que, por sus características, están en riesgo latente de ser objeto de la trasgresión de sus derechos fundamentales.

Por supuesto, hay que reconocer que en otras regiones del mundo, como Europa, desde hace décadas se ha buscado diseñar políticas públicas que atiendan los retos que implica este cambio demográfico, pero el diseño y la planeación de recursos de atención al adulto mayor en México deben ser único y original.

Las experiencias en otros países sólo deben ser ejemplos, pero se requiere formular planes y programas específicos, políticas públicas que estén en armonía con el medio ambiente, con la situación sociopolítica y sobre todo la económica que vive nuestro país, para que todos los recursos sean aprovechados y la cultura preservada en beneficio de la población mexicana.

Es importante también reconocer las especificidades que se dan al interior de este grupo poblacional, como las de género, etnia, condición social, estado civil, ubicación geográfica, estatus migratorio, entre otras condiciones, para poder generar políticas públicas adecuadas a orientadas y resolver las necesidades prioritarias de este sector de la población mexicana.

Por esta razón las senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, reconocemos la importancia de trabajar de manera preventivamente para hacer frente a este fenómeno sociodemográfico y, por eso proponemos que se impulsen desde el Senado de la República las directrices que se deben tomar para valorar el bono demográfico que hoy tenemos y comenzar con la planeación de las políticas públicas encaminadas a enfrentar el envejecimiento de la población que nuestro país va a tener en las próximas décadas.

        Por eso, y por supuesto con la fundamentación legal correspondiente es que se propone una Comisión Especial que deberá elaborar y analizar de manera sistemática integral junto con expertos e instituciones académicas y gubernamentales, políticas públicas dirigidas al adulto mayor y su desarrollo en temáticas relativas a salud pública, política laboral, pensiones y jubilaciones, carencias sociales, desarrollo del entorno, espacios urbanos, transporte y vivienda, entre otros elementos…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, le informo que su tiempo ha concluido.

        -LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS: Ya concluyo, Senador-Presidente.

        Y entonces se presenta el punto de acuerdo mediante el cual el Senado de la República exhorta a la Junta de Coordinación Política, para que dentro de sus atribuciones se sirva proponer al Pleno de esta Soberanía, la creación de la Comisión Especial del Adulto Mayor.

        También le pido, Presidente, si puede ser esta Iniciativa turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables, si fuera posible, por favor. Es cuanto.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto.

        Gracias, Senadora Mely Romero.

        -Túrnese este punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política; y también, como usted lo está solicitando, a la Comisión de Grupos Vulnerables.

        -A continuación…

        -LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA (Desde su escaño): ¿Me permite, Presidente?

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Luisa María Calderón.

        ¿Para qué asunto?

        -LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA (Desde su escaño): Presidente, solicitar que la propuesta sea turnada también a la Comisión de Población y Desarrollo.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, Senadora.

        -Pido a la secretaría que se turne también a la Comisión de Población. Gracias.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra…

        -LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, Senadora María Elena Barrera.

        -LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA (Desde su escaño): Preguntarle a la Senadora ¿Si me permite adherirme a su propuesta?

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Mely ¿Acepta la adhesión?

        -LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS (Desde su escaño): Con gusto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la secretaría que tome nota de ello.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a enviar a la Cámara de Senadores el protocolo facultativo de la Convención Sobre los Derechos del Niño, relativo a un procedimiento de comunicaciones.

        -En el uso de la palabra, señora Senadora.

        -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Gracias, señor Presidente.

        Muchas gracias.

        Senadoras y senadores:

        México, como Estado parte de la Convención Sobre Derechos de la Niñez, ha reconocido los derechos enunciados en esta convención a todas las niñas y niños sujetos a su jurisdicción, sin discriminación alguna, independientemente de la raza, el color de piel, el sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, la discapacidad, el nacimiento o cualquier otra condición de la niña, del niño, de sus padres, madres o de su tutor legal.

        Se reafirma, en este aspecto, la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, y también se toma en consideración al niño y a la niña como sujeto de derechos y como seres humanos con dignidad y con capacidades de evolución.

        Se reconoce la situación especial y de dependencia de las niñas y los niños frente a cualquier dificultad que pueda afectar el ejercicio de sus derechos a partir de la carencia de recursos que no repare en la violencia de estos derechos.

        Hoy vengo a solicitar, de manera respetuosa, que el Ejecutivo Federal pueda mandar a esta soberanía el tercer protocolo facultativo de la Convención Sobre Derechos de la Niñez para que puedan los niños y las niñas en función del interés superior de la niñez ser considerados de manera fundamental cuando no se ejerzan recursos suficientes para reparar la violación de sus derechos, así como la necesidad de que se implementen procedimientos adaptados a la niña, al niño, a su propio desarrollo desde las diversas instancias para que efectivamente a partir del diseño de mecanismos nacionales apropiados se puedan garantizar el resarcimiento de derechos vulnerados precisamente por alguna violación específica.

        Es importante considerar que este protocolo facultativo se suma a los otros dos facultativos que ya el Senado de la República votó hacer más de 10 años, en este Senado, insisto, que es el Protocolo Facultativo relativo a la venta de niñas, niños, la prostitución infantil y la utilización de niñas, niños en pornografía, y el Protocolo Facultativo relativo a la participación de niñas, niños en conflictos armados.

        Junto con otros tratados internacionales, estamos inscribiendo el fortalecimiento de un Estado de derecho, que también tome en consideración a partir de la edad y de mecanismos, y sobre todo, de reglamentación que tiene que especificarse en cada Estado-parte, para poder garantizar los procedimientos adaptados al propio desarrollo cognoscitivo de las niñas y los niños para que ciertamente tengan las condiciones de salvaguardar sus derechos, y sobre todo garantizar que ese examen, de manera conducente en las comunicaciones, que en su opinión están afectando el interés superior de la niñez.

        En este sentido, termino mencionando, que también los estados-parte estarían obligados a tomar todas medidas que procedan para que las personas sujetas a la jurisdicción no sean objeto de ninguna violación de sus derechos humanos, maltrato o intimidación como consecuencia de haberse comunicado con el comité, que se crea justamente con más atribuciones al comité sobre derechos de la niñez, que está instalado en Ginebra y que tiene la atribución de vigilar que cada Estado-parte cumpla con…

(Sigue 22ª. Parte)…que se crea, justamente, con más atribuciones al Comité sobre Derechos de la Niñez, que está instalado en Ginebra, y que tiene la atribución de vigilar que cada Estado parte cumpla con los preceptos de la Convención Internacional sobre Derechos de la Niñez, y que, en todo  caso, este comité puede necesariamente cooperar con el Estado parte, para poder hacer, insisto, plausible este protocolo.

        Señor presidente, solicito que este exhorto, le pueda ser enviado, turno a la comisión de Derechos Humanos, por favor, si es tan amable.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, senadora Angélica de la Peña Gómez.

        Túrnese a la comisión de Relaciones Exteriores, y a la comisión de Derechos Humanos.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorte, recomienda al titular del Poder Ejecutivo Federal, a emprender y promover campañas que impulsen la educación financiera y la cultura del ahorro, en la niñez mexicana.

        En el uso de la palabra.

        -LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias, senador presidente.

        Compañeras senadoras, compañeros senadores: Hoy 31 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Cultura del Ahorro, y el Programa de Educación Financiera.

        “Regala un pescado a un hombre, y le darás alimentos para un día”.

        “Enseña a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.

        Pareciera un tema de poca relevancia sin repercusión para las familias que integran la sociedad mexicana.  Un tópico que para muchos, es propio de los países de primer mundo.

        Sin embargo, enseñar la educación financiera y la cultura del ahorro, en los niños y  las niñas en la familia y en la escuela, es una manera de iniciar una nueva generación de personas con otro tipo de costumbres y pensamientos.

        Uno de los buenos hábitos que ayudan al ser humano a realizarse en esta vida, a lograr muchos objetivos y asegurar un futuro digno y placentero, es el ahorro.

        Por tal motivo, debemos aprender y cultivarlo desde niños. Sabemos que sólo la educación logra cambios de actitud en el ser humano, y tiene como meta fundamental, preparar a personas para tener una vida feliz; mostrándole los caminos, dotándolos de herramientas e inculcándoles los haberes para lograr su destino de felicidad.

        Por eso, el Día Mundial del Ahorro, es una de las fechas más importantes y emblemáticas no sólo para reconocerla, sino para hacer una remembranza con nuestras hijas y con nuestros hijos, que forman parte del seno familiar.

        Porque el ahorro, es el resultado del esfuerzo y de la disciplina, que ayudan a lograr la calidad de vida de las personas, haciéndolas alcanzar metas superiores, que les proporcionarán mayor seguridad, mejor prevención e incluso un final feliz y digno.

        Es por ello, que a través del presente punto de acuerdo, no sólo se exhorta a las autoridades competentes. Para que implementen acciones que incidan en la cultura de la educación financiera de nuestros niños, de la sociedad mexicana; y que mediante campañas y políticas públicas eficientes, se instruyan a las niñas y a los niños la técnica del ahorro.

        Lo importante es que desde pequeños tengan las herramientas, para que cuando sean grandes no contraigan problemas causadas por el dinero.

        Cabe mencionar que en otros países donde se han aplicado programas pilotos de educación financiera, en las escuelas de educación básica, se ha comprobado que los estudiantes han mejorado en competencias matemáticas. Es el caso, por ejemplo, de Perú.

        La educación financiera es la manera a través de la cual, los niños pueden superar sus limitaciones; salir de situaciones de abuso y aspirar a tener una mejor calidad de vida.

        Según datos del Banco Mundial, 50 por ciento de la población global, mayor de 15 años, no tienen acceso a servicios financieros.

        Ese porcentaje es menor en México, con sólo 27 por ciento.

        En conclusión, una forma de implementar acciones de ahorro, es precisamente marcar líneas temáticas y desarrollar materiales educativos que sean complementarios a los libros de texto.

Así se enseñaría a las niñas y a los niños mexicanos de educación primaria y secundaria, y a las familias que integran la sociedad, que ellos pueden superar las limitaciones, asociadas a la pobreza a través de la educación financiera y enseñarles que pueden aspirar a una mejor calidad de vida.

        Por lo antes expuesto, compañeros senadores y senadoras, presento el presente punto de acuerdo:

        El Senado de la República exhorta y recomienda, de manera respetuosa, al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Educación Pública Federal y de los estados, emprendan y promuevan campañas que impulsen la educación financiera y la cultura del ahorro en la niñez mexicana, a través de la escuela primaria y secundaria.

        Muchas gracias, compañeros senadores.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora…

        Senador Hermosillo,  sonido, por favor, en el escaño…

        -EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño)  Para pedirle a la senadora, si me permite apoyar su propuesta, por favor.

        -LA  C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Con mucho gusto, senador, muchas gracias.

        Gracias, compañeros senadores.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para respaldar la propuesta de la senadora, pido a la Secretaría que tome nota de ello, una vez que la senadora Lisbeth Hernández, ha aceptado la adhesión a dicho punto de acuerdo.

        Túrnese este punto de acuerdo, a la comisión de Educación.

        Se recibió del senador Arturo Zamora Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral, a no incluir el domicilio de los ciudadanos en la nueva credencial para votar con fotografía.

        Se turna el mismo, a la comisión de  Gobernación.

        A continuación se le concede el uso de la palabra, al senador Eviel Pérez Magaña, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Consejo de la Judicatura Federal, a crear un Juzgado de Distrito en el estado de Oaxaca, con residencia en la cabecera municipal de San Juan Bautista Tuxtepec.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Gracias, señor presidente.

        Compañeras, compañeros: Señor presidente, quisiera yo dejar constancia de que este  exhorto es construido por el senador Romero Lainas, así como por el senador Benjamín Robles, por favor.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto. Pido a la Secretaría que tome nota de ello, para que se considere como parte proponente, también.

        -EL C. PRESIDENTE  AISPURO TORRES: El artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, puntualmente establece: Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales, que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes; emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

        El artículo 94 constitucional, señala que la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia, estará a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, en consecuencia determinará, entre otros aspectos, el número, división en circuitos, competencia territorial, especialización por materia de los tribunales colegiados y unitarios de circuito y de los juzgado de distrito.

        Y es precisamente esta la razón que nos ocupa. Es indiscutible la competencia del Consejo de la Judicatura Federal para determinar e inspeccionar el funcionamiento de los tribunales de circuito y de los juzgados de distrito.

        A fin de garantizar que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.

        Con esas atribuciones, el pleno del Consejo de la Judicatura, el 29 de septiembre del 2004, aprobó la creación del Juzgado Noveno de Distrito, que se instalaría en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

        No obstante, de acuerdo con la información proporcionada por la comisión de creación de nuevos órganos del propio Consejo, con fecha 29 de septiembre de 2010, su instalación fue cancelada.

        Sin embargo, me permito hacer algunas precisiones. El estado de Oaxaca, en razón de su orografía y vías de comunicación, extremadamente complicado, sobre todo para las poblaciones más alejadas de su capital.

        Cuenta con  más de tres millones de habitantes, y sólo por dar un ejemplo en materia de estadísticas penal, en un año conoce más de 50 mil delitos denunciados en averiguaciones previas.

        En el estado, se ubican actualmente ocho juzgados de distrito. Los juzgados de distrito primero, segundo, tercero y cuarto y octavo ubicados en la ciudad de Oaxaca, mientras que los juzgados sexto y séptimo se encuentran en la ciudad de Salina Cruz.

        Llama la atención la distribución de los citados juzgados, ya que en la entidad…

(SIGUE 23ª. PARTE)…. en la Ciudad de Oaxaca, mientras que los juzgados 6° y 7° se encuentran en la Ciudad de Salina Cruz.

        Llama la atención la distribución de los citados juzgados, ya que en la entidad contamos con 570  municipios, lo cual le da realce al tema en cuestión.

        Ahora bien, la segunda ciudad más importante y poblada del Estado es Tuxtepec, cuenta con más de 200 mil habitantes, la competencia territorial que comprendería a este juzgado IX de Distrito sería determinada por el Consejo de la Judicatura, pero rebasaría con creces esta cifra y además generaría los quejosos un considerable ahorro al evitar su traslado a la capital del Estado.

        En consecuencia, una ciudad a la alza como lo es Tuxtepec, representa un lugar estratégicamente ubicado para el logro de los objetivos de un juzgado de Distrito.

        En este orden de ideas, diversas asociaciones de abogados, así como presidentes municipales de la región, han solicitado reiteradas ocasiones ante el Consejo de la Judicatura Federal y en esta ocasión por conducto de mis compañeros senadores y de quien suscribe, la creación de un Juzgado de Distrito en Tuxtepec, legítima demanda que por diversos factores desde el 2004 no ha encontrado respuesta.

        Compañeros legisladores, debemos garantizar el acceso a la justicia en una de las entidades federativas reconocida por su alta marginación y que esto no quede supeditado sólo a cuestiones administrativas. Es impostergable que el sistema de impartición de justicia se adapte a las necesidades que demanda la sociedad.

        Por lo antes expuesto, quien suscribe y con el respaldo de los senadores Ángel Benjamín Robles Montoya y Adolfo Romero Lainas, me permito someter a la consideración de esta asamblea el siguiente punto de acuerdo.

        Primero.- Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a fin de que en la elaboración de su Presupuesto para el Ejercicio 2013, prevea recursos para la partida correspondiente a la creación de un Juzgado de Distrito en la Ciudad de Tuxtepec, cabecera municipal de San Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca.

        Segundo.- Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a que una vez determinada la viabilidad y aprobada la partida presupuestal correspondiente, proceda a implementar las medidas necesarias para la instalación y funcionamiento de dicho Juzgado de Distrito en la Ciudad de Tuxtepec, cabecera municipal de San Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca.

        Muchas gracias, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Eviel Pérez Magaña. Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Justicia.

        Se recibió de la senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un Punto de Acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre las medidas empleadas y los resultados obtenidos en contra de la venta de cigarros sueltos, el cual se turna a la Comisión de Salud.

        Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, del cual solicito a la secretaría dé lectura a los puntos resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Primero.- El senador Adán Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, deja de formar parte de la Comisión Jurisdiccional y se integra a la Comisión de Energía.

        Segundo.- El senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, deja de formar parte de la Comisión de Seguridad Pública y se integra a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. Está a discusión este punto de acuerdo.

        No habiendo quién haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba dicha propuesta de la Junta de Coordinación Política.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la asamblea quienes estén a favor de aprobar la propuesta de la Junta de Coordinación Política, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea no asiente)

        Se aprueba el acuerdo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobado el acuerdo relativo a la integración de comisiones. Comuníquese el mismo.

        Compañeras y compañeros senadores, les informo que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones respectivas.

        Las senadoras y senadores que deseen mantener inscrita su proposición, sólo deberán hacerlo del conocimiento de esta Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

Por lo cual, una vez agotado los asuntos en cartera, se cita a la Sesión que tendrá lugar el próximo martes 6 de noviembre a las 11:00 de la mañana.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:06 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1312