Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 21 de octubre de 2017
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:47 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 98 ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del martes 30 de octubre del año 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año del Ejercicio.

        Señoras y señores senadores: Me permito comunicarles, que en la madrugada del día de hoy, falleció el padre de la senadora Hilda Flores Escalera, el respetable y reconocido doctor Humberto Napoleón Flores Padilla.

        Esta honorable Asamblea envía un respetuoso abrazo a la senadora y sus familiares.

        En solidaridad con nuestra compañera, senadora Hilda Flores Escalera, pido a ustedes guardemos un minuto de silencio en memoria de su señor padre.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

        Tomen asiento, por favor.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén a favor, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Compañeros senadores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva, suscribió la mañana de hoy, un acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, enviar las respuestas a las preguntas que se le formularon en el contexto del Sexto Informe de Gobierno.

        Este acuerdo se encuentra a su disposición en el monitor de sus escaños.

        En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura, solamente, a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a acuerdo:

        ÚNICO.- El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a enviar las respuestas a las preguntas formuladas, mediante el acuerdo  aprobado en fecha 25 de septiembre de 2012, a efecto de estar en condiciones de concluir el análisis del Sexto Informe de Gobierno, en los términos que ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión el acuerdo…

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En otro asunto, informo a ustedes que recibimos de la Junta de Coordinación Política, un acuerdo por el que se formulan preguntas parlamentarias a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía del Gobierno Federal, con relación a la firma del Acuerdo Comercial Antifalsificación.

        Dicho acuerdo está disponible en el monitor de los escaños.

        Le pediría a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, haga uso de la tribuna, para explicarnos en qué consiste este acuerdo.

        -LA C. SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias, señor presidente.

        Me parece muy relevante que este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, este acuerdo que convoca, una vez más, a las coincidencias, sea presentado por su servidora, a nombre de todos los grupos parlamentarios.

        Dado que es la primera vez, que este Senado va a utilizar la modalidad de pregunta parlamentaria, fuera de lo que son las preguntas o lo que ha sido esta herramienta parlamentaria, para desahogar inquietudes de los legisladores en torno a los informes de gobierno.

        Trataré de sintetizar, el documento lo tienen todos ustedes.

        El artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del Gobierno Federal, mediante pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor, a 15 días naturales a partir de su recepción.

        Así que empieza a correr el tiempo en este sentido.

        Corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como todos sabemos, conducir la política exterior, para lo cual intervendrá en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones, en los que el país sea parte.

        También la Secretaría de Economía está facultada para normar y registrar la propiedad intelectual y mercantil.

        Desde el año 2008, y a través de dos dependencias, de estas dos dependencias de la Administración Pública Federal, nuestro país inició una serie de negociaciones relacionadas con el Acuerdo Comercial Antifalsificación, conocido como ACTA, por sus siglas en inglés.

        El ACTA es un tratado multilateral que busca establecer un marco legal efectivo, para la observancia de los derechos de propiedad intelectual y el combate al crecimiento del comercio de bienes piratas y falsificados.

        Como todos sabemos, son facultades exclusivas de esta Cámara de Senadores, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas, que el Ejecutivo Federal suscriba. Incluyendo su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.

        Y también esta cámara, tiene derecho a ser informada sobre el inicio de esas negociaciones. Eso no ha ocurrido, como tampoco ha ocurrido el hecho de que el Gobierno Federal envíe a esta soberanía este tratado tan importante.

        Fue hasta 2010, en 2008 nuestro país inició esa serie de negociaciones. Fue hasta 2010 cuando senadores de las pasadas legislaturas, en ejercicio de su responsabilidad, y alertados por los medios de comunicación, por académicos, por intelectuales, preocupados en la materia, que tuvieron conocimiento del tema y se inició una serie de análisis a través de un grupo plural, que se formó el pasado 5 de octubre de 2010.

        El 6 de septiembre de 2011, hace poco más de un año, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, presentó públicamente las conclusiones de este grupo plural de trabajo, creado al interior de la comisión de Comercio y Fomento Industrial, para dar seguimiento a las negociaciones del ACTA.

        Y quiero resumir, es un documento extenso, pero yo quisiera, en ahorro de tiempo, resumir brevemente…

(SIGUE 2ª. PARTE)… y quiero resumir, es un documento extenso, pero yo quisiera, en ahorro de tiempo, resumir brevemente.

        En el proceso de negociación emprendido por nuestro país, se violó la ley sobre aprobación de tratados en materia económica, dado que sus previsiones no fueron cumplidas con oportunidad y suficiencia por las dependencias participantes en esa negociación, lo cual generó opacidad e impidió a la Cámara de Senadores darle el adecuado seguimiento a dicha negociación.

        En la hipótesis, y subrayo, en la hipótesis de convertirse en derecho vigente, algunas disposiciones del acuerdo resultarían contrarias a disposiciones jurídicas del derecho nacional, entre ellas las garantías individuales contenidas en la Constitución mexicana, y se vulnera el principio de presunción de inocencia que debe estar presente en todo nuestro sistema jurídico.

        Existió también la preocupación de que la ambigüedad de algunas de las disposiciones del acuerdo resultaría contraria a la seguridad y certeza jurídica de los habitantes de nuestro país.

        La implementación del acuerdo podría resultar en una limitación a la universalización deseable del acceso al Internet en la sociedad mexicana, ampliando con ello la brecha digital que en cualquiera de nuestros estados es bien conocida y la posibilidad de que el país se inserte en la denominada sociedad de la información y del conocimiento.

        Este acuerdo podría derivar en una censura a los contenidos de Internet y, en consecuencia, en una restricción a la libertad de funcionamiento y neutralidad que el mismo debe tener, poniendo en riesgo, además, el desarrollo de legítimo comercio electrónico, la creatividad digital y la legítima difusión cultural.

        El 11 de julio de 2012, el Ejecutivo Federal firmó el acta a través del embajador de México en Japón, lo cual fue informado a la sociedad, no al Senado, a través de un comunicado de prensa que emitió en su momento el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

        En función de lo anterior, el 25 de julio de 2012, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo por el que rechaza la firma por parte del Ejecutivo Federal del ACTA, y exhorta al Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias a fin de que previamente a su ratificación se establezca una reserva de México a efecto de que no sea aplicable en nuestro país el artículo 27 de dicho instrumento internacional, así como cualquier otra disposición que pueda afectar derechos fundamentales.

        Quiero decirles, compartirles y agradecer la participación activa, rigurosa de los senadores Raúl Cervantes y Teófilo Torres en el análisis de este tema, y está aquí el acuerdo, primero, de la Junta de Coordinación Política de esta Legislatura.

        La Cámara de Senadores aprueba remitir al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, las siguientes preguntas parlamentarias dirigidas a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Economía.

        Primera.

¿Cuál es la postura oficial del Ejecutivo Federal con relación al acuerdo comercial antifalsificación, conocido como ACTA?

¿Cuáles son las razones por las cuales el Ejecutivo Federal decidió suscribir dicho acuerdo?

¿En qué términos fue suscrito el ACTA a través del embajador de México en Japón?

¿Qué reservas tiene planeado introducir el Ejecutivo Federal al ACTA, previo a su envío a la Cámara de Senadores, con el fin de asegurar el pleno respeto de las garantías individuales, específicamente a la libertad de expresión y la salvaguarda de la privacidad de los ciudadanos y las organizaciones en nuestro país?

¿Por qué la Cámara de Senadores no ha sido informada hasta la fecha, oficialmente de la firma de ACTA por parte del Ejecutivo Federal?

¿Cuándo finalmente será remitido oficialmente el ACTA a la Cámara de Senadores para su análisis y, en su caso, ratificación?

Segundo.

Las respuestas que los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Economía entreguen a esta soberanía, se harán del conocimiento del pleno, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en la página de Internet, y se remitirán a los grupos parlamentarios para el análisis correspondiente.

Tercero.

El plazo para que las autoridades requeridas den contestación a las preguntas parlamentarias formuladas es de 15 días naturales a partir de su recepción en términos de lo dispuesto por el cuarto párrafo del artículo 93 constitucional.

Hace algunos días en esta tribuna se decía que había Senado para los próximos seis años. A ninguno de los que estamos aquí nos cabe la menor duda.

Lo que queremos saber es si hay Ejecutivo Federal de aquí a finales de noviembre. Con respeto, pero también con energía, exigimos al Ejecutivo Federal de una pronta respuesta.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión el acuerdo. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Es aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien, senadora. Pasamos al siguiente asunto, por favor.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Me permite, senadora.

Aprobado el acuerdo por el que se formulan preguntas parlamentarias a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía del gobierno federal, con relación a la firma del Acuerdo Comercial  Antifalsificación.

Comuníquese.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación de la senadora Lucero Saldaña Pérez, representante del Senado ante el Consejo de Premiación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la que informa de la realización y actividades de la primera sesión ordinaria de dicho consejo el pasado 23 de octubre.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Comisión de Derechos Humanos un acuerdo relativo al procedimiento que debe de seguirse para ocupar la vacante existente en el cargo honorario de integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional, de los Derechos Humanos, derivada del fallecimiento de la doctora Graciela Rodríguez Ortega.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Dicho acuerdo está publicado en la Gaceta para su conocimiento. En tal virtud, está a discusión.

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Es aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo relativo al procedimiento que debe seguirse para ocupar una vacante en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Comuníquese.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo la Comisión de Derechos Humanos entregó a esta Mesa Directiva otro acuerdo, éste relativo al procedimiento de sustitución de los ciudadanos María Patricia Cursain Villalobos y Rafael Estrada Michel, quienes son los integrantes de mayor antigüedad en el cargo honorario de miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Este acuerdo está publicado en la Gaceta para conocimiento de la asamblea. En consecuencia, está a discusión.

Consulte la secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Se aprueba el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo relativo al procedimiento en sustitución de dos integrantes en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Comuníquese.

Publíquense ambos acuerdos en la página electrónica del Senado.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno, devuelto para los efectos de las fracción e) del artículo 72 constitucional……

(Sigue 3ª parte)

. . . . . . . . . .......relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno, devuelto para los efectos de la fracción E, del Artículo 72, Constitucional.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Informo a la Asamblea que la colegisladora aplicó modificaciones en los artículos 8, 9, 23, 77, 80, 85, y cuarto transitorio respecto del proyecto que esta Cámara aprobó el pasado 26 de septiembre.

Se turna el proyecto devuelto a las Comisiones Unidas de  Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: La Cámara de Diputados remitió también un punto de acuerdo de la Diputada Carmen Lucía Pérez Camarena en relación con las ternas para la designación de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentadas por el Ejecutivo Federal.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase dicho asunto a la Comisión de Justicia. Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo, la Cámara de Diputados remitió oficio con similar de la Secretaría de Gobernación por el que comunica que diversos ciudadanos han dejado de prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase dicha información a la Comisión de Gobernación para sus efectos. Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación los siguientes instrumentos internacionales. Acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Popular China sobre la asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros, firmado en la ciudad de Beijing el 3 de septiembre de 2012.

Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Filipinas sobre asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros, firmado en la Ciudad de Manila, Filipinas, el 31 de agosto de 2012.

Y, acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de la India sobre asistencia administrativa mutua en los asuntos aduaneros, firmado en Nueva Delhi, el 15 de octubre de 2012.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnense los tres instrumentos referidos a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores Asía Pacífico y de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictamen correspondiente. Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Secretaría de Gobernación se recibieron los siguientes instrumentos.

Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Estonia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su protocolo, hecho en la Ciudad de México el 19 de octubre de 2012.

Y, enmiendas al Artículo 1 y 18 del Convenio Constitutivo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo adoptadas en Londres el 30 de septiembre del 2011.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnense ambos expedientes a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores Europa, y Hacienda y Crédito Público para sus efectos correspondientes. Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo, la Secretaría de Gobernación remitió el tratado sobre asistencia jurídica mutua en materia penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana, firmado en la Ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana el 10 de agosto de 2012.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe y, de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente. Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros oficio con el que remite, según lo establecido en el Programa Anual de Evaluación 2012, el Informe Final de Evaluación Externa en Materia de Procesos.

 - EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase dicha información a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una invitación del Gobierno del Distrito Federal para asistir a la Ceremonia Conmemorativa del 105 Aniversario Luctuoso de Jesús García Corona, Héroe de Nacozari, a realizarse el miércoles 7 de noviembre en esa ciudad.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Para asistir en representación de la Cámara de Senadores a esa ceremonia se designa en comisión a la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza.

En nuestro apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna el Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional.

- EL C. SENADOR PEREZ MAGAÑA: Muchas gracias, Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: Uno de los principales objetivos  por los que estamos en este recinto es el procurar leyes que apoyen a quienes más los necesitan en nuestro país.

En este sentido, el día de hoy quiero plantearles la temática de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, que como ustedes bien saben, es un organismo descentralizado de la administración pública federal que tiene por objetivo el apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública.

Destinado a ese fin los recursos que obtengan  mediante la celebración de sorteos con premios en efectivo, pero lejos de todo ente meramente jurídico y administrativo, la Lotería Nacional ha brindado oportunidades a miles de familias mexicanas, y no sólo en los sorteos, sino ser un organismo de autoempleo que ha beneficiado a un sinfín de mexicanos a lo largo de su historia, algunos aquí presentes, muchas gracias.

La compra-venta de billetes de lotería es una actividad excepcional en el ámbito de los juegos y sorteos, toda vez que la copia y destino de los recursos que se obtienen es la asistencia pública y no la producción de riqueza lisa y llana en el marco de la inversión privada.

La venta de billetes de lotería es una actividad que llevan a cabo los expendedores de carácter fijo o vendedores ambulantes.

De la venta del producto bajo la denominación genérica de billetes de lotería.

Lo anterior no significa que exista una relación laboral entre el organismo y los expendedores o los vendedores ambulantes, y en la ley se precisa puntualmente.

Si bien es cierto, a partir de 1974, por decreto presidencial se incorporó al régimen de Seguro Social a los vendedores de billetes de lotería, también es cierto que es un derecho limitado, sólo a servicios médicos y jubilados, y no a todas las modalidades que brindan el Seguro Social, y tampoco a todos los billeteros, por lo que hace elevar a la calidad de ley, este derecho es de reconocerlo en plenitud.

Por lo tanto, la iniciativa que hoy someto a su consideración plantea fundamentalmente otorgar a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública la obligación irrestricta del derecho de salud de todos los vendedores ambulantes de billetes de lotería elevando a rango de ley su incorporación al régimen voluntario del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A fin de recibir la asistencia social mínima del organismo al que sirven, y del cual se sirven para generar un modo digno de autoempleo, para lo que se plantea elevar a rango de ley esta prestación, preservando el carácter comercial en el ámbito del derecho privado de la relación entre los mismos.

La iniciativa parte del supuesto de que se trata de trabajadores sui géneris al no contemplar relación laboral alguna entre los vendedores y el organismo, pero debemos reconocer que son los vendedores de billetes los que hacen de la venta del billete de lotería su actividad principal para el sustento personal y familiar que se ha convertido ya en una tradición generacional para este oficio.

No debe obviarse que el sector productivo de billeteros ambulantes conforman la base principal de recursos para el organismo. Por lo que la concesión de seguridad social conlleva un elemento de justicia natural; debemos dejar claro que no hablamos de vendedores ambulantes en el sentido estricto del intercambio mercantil para la producción de riqueza personal, sino de una base de trabajo que nutre mediante relaciones contractuales específicas el objeto de este importante organismo con fines de asistencia social, y que paradójicamente deja fuera de cualquier asistencia....

(Sigue 4ª. Parte)...el objeto de este importante organismo con fines de asistencia social, y que paradójicamente deja fuera de cualquier asistencia a quienes representa en el sector más vulnerable que lo alimenta.

De ahí la importancia por integrar a este sector productivo de la población a la seguridad social, que otorga el Estado, a través de la proyección del mandato constitucional, del derecho a la salud, específicamente.

De contar con su apoyo compañeras y compañeros legisladores, la Lotería Nacional asumirá la carga del pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, respecto de los billeteros ambulantes, que acrediten mediante las actividades propias del organismo, dedicarse a la actividad que comento, de manera continua en los términos que establezca la LOTENAL.

La propuesta conlleva la inhibición de un doble gasto del Estado en la seguridad social, al obligar la prestación a la solicitud de quienes verdaderamente la requieran, ya que se reconoce que habrá vendedores de billetes que en razón de su estado civil, entre otras causas, ya cuenten con esa garantía.

Tengamos en cuenta que la población que se vería más beneficiada, de aprobarse la presente Iniciativa, es justamente aquella que más lo necesita, considerando los riesgos de trabajo propios del oficio, las condiciones climáticas a las que se ven expuestos para su desarrollo, así como el evidente estado de vulnerabilidad e indefensión para el ejercicio del empleo.

Nadie puede dudar que la venta ambulante de billetes de lotería es un empleo que se remonta, desde luego, a la creación de la Institución, que el oficio requiere un esfuerzo importante de quien lo ejerce, y que redunda en ingresos para la asistencia pública. No debemos olvidar que el gremio de los billeteros ambulantes representa la forma más clara de autogeneración de empleo.

En congruencia a la prestación que se propone, la Iniciativa plantea robustecer el marco jurídico en lo relativo al elemento humano del que se nutren los recursos del Organismo como fuente toral, bajo el supuesto de la derrama económica que representa la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en el marco económico nacional.

La Lotería Nacional, a lo largo de su historia, en nuestro país ha beneficiado a miles de familias mexicanas, y a cientos de ellas les ha dotado de empleos dignos. En este tenor, la iniciativa propone difundir el impacto y beneficios generados por el organismo en torno a su objeto, que es justamente la asistencia pública a fin de abonar en la transparencia y buena imagen de trascendente institución mexicana, capitalizando así la experiencia de los vendedores de billetes de lotería, atrayéndolas con voz pero sin voto a la Junta Directiva de este Organismo.

Desde su fundación, hace 243 años, la LOTENAL no sólo ha brindado entretenimiento a las familias, sino, más allá, ha constituido un organismo que ayuda irrepetible para los ciudadanos. En la época de Don Benito Juárez participó en la construcción de las vías ferroviarias y hospitales.

La Lotería Nacional es una institución de asistencia pública, ayuda a los mexicanos. Imaginemos a todos aquellos que trabajan en ella, el orgullo de contribuir a la Federación para lograr el apoyo a millones de familias. Los vendedores de billetes de lotería de una u otra forma contribuyen a la salud, educación y bienestar de todos y cada uno de los hombres de este país, es justo que se les otorgue el derecho al servicio de salud.

Es cierto que los apoyos brindados por la LOTENAL ya no son tan palpables como lo era, es necesario pues hacer las reformas necesarias a su Ley Orgánica vigente desde 1985, para reforzar la transparencia, dignidad, fortaleza y nobleza de esta institución; pero sobre todo para dar a los vendedores de billetes y a sus familias la certidumbre que merecen y necesitan.

Es de su propia historia y de su gente de donde deben retomar la experiencia para continuar apoyando a los mexicanos a través de la asistencia pública.

Finalmente esta Iniciativa plantea la reducción del plazo de prescripción para el cobro de los billetes premiados, a fin de agilizar la operación económica y tránsito de recursos al erario público, en beneficio del organismo, los agentes y las actividades inherentes al mismo.

Garantizar la calidad de vida es responsabilidad nuestra, señoras y señores senadores. Garanticemos el futuro y démosle certidumbre a esta institución y también a sus familias.

Por lo antes expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Se adiciona un tercer párrafo al artículo 2°, un quinto párrafo al artículo 5°; se reforman las fracciones IV y X y se adiciona la fracción XI al artículo 6°; se reforman las fracciones V y VI y se adiciona las fracciones VII y VIII al artículo 7; se reforma el segundo párrafo del artículo 9°; y se adiciona el artículo 15 a la Ley Orgánica de la Lotería Nacional.

Presidente, por la amplitud del decreto y toda vez que está publicado en la Gaceta, le solicito se inserte el texto íntegro de esta iniciativa.

Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

Tiene ahora la palabra la Senadora María del Pilar Ortega Martínez a nombre propio y de la Senadora Sonia Mendoza Díaz, Rosa Adriana Díaz Lizama…

-LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño de la Senadora Mónica Arriola, por favor.

-LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: (Desde su escaño) Únicamente para pedirle al Senador Magaña si me puedo suscribir a su iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sí, Senadora.

Senador Fayad, ¿con el mismo objeto? Sonido en el escaño del Senador Fayad, por favor.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño) Así es, Presidente. Con el mismo objeto, si es tan amable.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien. Gracias. Tomamos nota.

Tiene ahora la palabra la Senadora María del Pilar Ortega Martínez a nombre de la senadora Sonia Mendoza Díaz, Rosa Adriana Díaz Lizama y Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12 y 34 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

-LA C. SENADOR MARIA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias. Con su permiso, Presidente.

Vengo a nombre propio y de mis compañeras senadoras Sonia Mendoza Díaz, Rosa Adriana Díaz Lizama y Silvia Guadalupe Garza Galván a someter a consideración del Pleno, de esta Honorable Asamblea, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el último párrafo del artículo 12, así como el segundo párrafo el artículo 34 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo contenido solicito se asiente íntegro en el Diario de los Debates, y cuya lectura obviaré por economía procesal parlamentaria, y al respecto me permito realizar las siguientes consideraciones:

Por varias décadas el tema de la seguridad pública ha sido un tema prioritario para la sociedad en su legítimo anhelo para poder gozar de condiciones adecuadas de orden, paz, convivencia y armonía social a través de políticas estatales que tengan por objeto el garantizar el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de los miembros integrantes de la sociedad.

Sin embargo, también es cierto que por mucho tiempo el gran ausente en la definición de las políticas de seguridad pública había sido la propia ciudadanía, quien paradójicamente es quien percibe y reciente de primera mano los efectos de la inseguridad. Si bien es cierto que a finales del siglo pasado se presentó una importante evolución sustantiva y operativa de los cuerpos de seguridad pública, también lo es que dicha evolución fue concebida particularmente a nivel de las instituciones gubernamentales.

En Acción Nacional estimamos que no se puede disociar la función del Estado a proporcionar seguridad pública de la participación ciudadana en dicha asignatura al ser, por una parte, la seguridad pública razón primigenia de la existencia del Estado. En tanto que por la otra el Estado mismo, el ente que se crea por y para las personas constituyendo así un binomio indisoluble.

Por ello, el principal reto de un estado democrático será el establecer una vinculación activa y permanente con la sociedad organizada a efecto de establecer espacios de participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad. En ese sentido ha sido el interés, el impulso, la tenacidad y el esfuerzo constante de la propia sociedad civil organizada la que ha generado que con el paso del tiempo se hayan abierto espacios importantes de opinión y de coadyuvancia en temas relacionados con…

(SIGUE 5ª PARTE)...    organizada la que ha generado que con el paso del tiempo se hayan abierto espacios importantes de opinión y de coadyuvancia en temas relacionados con la agenda en materia seguridad pública, lo que en otras épocas parecía imposible.

Y ese impulso ciudadano ha sido también el que ha obligado a que se reconozcan en distintos cuerpos legislativos la importancia de la participación ciudadana. Sin embargo, consideramos que el avance más significativo en el reconocimiento de la participación de la sociedad se genera en la reforma constitucional del 18 de junio del 2008 en donde se replanteo a nivel constitucional el esquema de la seguridad publica del país en el artículo 21 constitucional, mismo que en su inciso D establece como parte de las bases mínimas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la participación de la comunidad quien coadyuvarán, entre otros, en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito, así como de las instituciones de Seguridad Publicad.

En ese sentido, una de las consideraciones que en ese momento ...la Comisión Dictaminadora señalaba lo siguiente, inciso, textual, la participación social es un elemento imprescindible para el sistema, por ello se ha considerado pertinente incluir que las bases del sistema deben imperativamente tomar en cuenta la participación de la sociedad para que esta pueda coadyuvar entre otros aspectos en la evaluación de las políticas de prevención del delito, así como de los resultados de la propias instituciones.

Por su parte, en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, promulgad el dos de enero de 2009, se establecen una serie de disposiciones en la que queda de manifiesto el papel de la participación ciudadana en distintos ámbitos de la seguridad pública.

Lo anterior denota un importante esfuerzo legislativo y de la presente administración que no podemos soslayar en el avance del reconocimiento de la necesaria participación ciudadana en las labores  de seguimiento, evaluación y supervisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, toda norma debe evolucionar en función de la realidad social a efecto de ser funcional y operativa, en este sentido cabe señalar que tal y como se ha precisado con anterioridad la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública prevé en el último párrafo del artículo 12 lo siguiente.

El Consejo podrá invitar por la naturaleza de los asuntos a tratar a las personas, instituciones y representantes de la sociedad civil que puedan exponer conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad pública, dicha participación será con el carácter honorífico, asimismo, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos será invitado permanente en este consejo.

De lo anterior se desprende que de acuerdo la legislación vigente, el mecanismo legal para lograr la participación de la sociedad civil en las reuniones de Consejo Nacional de Seguridad Pública, es por invitación del propio Consejo, lo que supedita su intervención a que medie requerimiento o invitación expresa y no le garantiza continuidad y permanencia adecuada en su función de instancias coadyuvante en materia de distribución de políticas públicas, no obstante que el artículo sexto del referido cuerpo normativo señala que es responsabilidad de las partes que integran el Consejo Nacional de Seguridad Pública, fomentar la participación ciudadana.

En tal virtud, ante el convencimiento de lo integrantes del propio Consejo Nacional de Seguridad Pública, de la importancia de la participación activa de la sociedad civil, en los acuerdos del referido Consejo, y ante el reconocimiento expreso de la necesidad de que se realicen las adecuaciones correspondientes, recientemente el Consejo Nacional en uno de sus acuerdos aprobó la asistencia de cinco representantes de la sociedad civil, quienes mediante un procedimiento presentado por el Secretario de Gobernación, fungirán como invitados permanentes en dicho Consejo Nacional, teniendo una permanencia de seis meses en forma rotativa.

De igual manera se estableció el carácter transitorio de dicho acuerdo en tanto se realicen las adecuaciones legales correspondientes. 

Lo anteriormente precisado denota dos aspectos fundamentales en relación con el tema que motiva la presenta iniciativa. Primero. La necesaria participación permanente de la sociedad civil en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, reconocido por todas las instancias, y operadores del propio Sistema Nacional.

En segundo término, la necesaria adecuación de la legislación correspondiente para establecer la posibilidad de una participación permanente dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Y tercero. Lo relevante y urgente formalización de espacios públicos en los cuales se de margen a la participación ciudadana para que esta exponga su opinión y coadyuve en los temas relacionados con la seguridad pública.

Por tal motivo, la presente iniciativa plantea reformar el último párrafo del artículo 12, así como el segundo párrafo del artículo 34, ambos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a efecto de establecer lo siguiente:

En el artículo 12, en el último párrafo, establecer el carácter de invitados permanentes a cinco representantes de la sociedad civil, quienes serán designados conforme al mecanismo que al efecto acuerdo el Consejo Nacional de Seguridad Pública en la primera reunión que se celebre a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, y también al artículo 34, párrafo segundo, establecer el carácter de invitados permanentes a tres representantes de la sociedad civil en los consejos locales de los estados y del Distrito Federal, respectivamente, quienes serán designados conforme al mecanismo que al efecto acuerdo el Consejo de Seguridad Pública.

En suma, se puede señalar que la participación de la sociedad en el tema de seguridad pública es de vital relevancia para así contar con una inclusión plural dentro de la definición de políticas públicas en materia de Seguridad Pública, que son trascendentes para el futuro de nuestro país.

Por ello pongo a consideración de ustedes esta iniciativa. Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora. Túrnese a las Comisiones...Sonio en el escaño del senador Fayad, por favor.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD  MENESES: (Desde su escaño).  Gracias, presidente. Es para efecto del turno, me parece que está propuesta a la Mesa Directiva para que se vaya la Comisión de Seguridad Pública, así que su servidor preside, así como a Estudios Legislativos, por una razón sencilla que se la comento.

Quisiera pedirle también turno a la Comisión de Gobernación, este Sistema Nacional de Seguridad Pública, que nació en Gobernación, cuando se creó la Secretaría de Seguridad Pública, luego regresa a la Secretaría de Gobernación. Hoy creo que sería prudente para que no haya problemas en los turnos en lo que se termina de definir si se queda en Gobernación o se va a Seguridad Pública, que además de las comisiones solicitadas pudiera también la Mesa turnarla a la Comisión de Gobernación.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador Fayad.  A esta Mesa le parece muy razonable su petición, y tomamos su sugerencia.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, de Gobernación y de Estudios Legislativos, segunda. Sonido en el escaño de la senadora  Calderón, por favor.

-LA C. SENADORA LUISA MARIA  CALDERON HINOJOSA: (Desde su escaño).  Gracias, presidente, solo pedirle a la proponente si me permite sumarme a su propuesta.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien, senadora. Senador Pilar Ortega.  Muy bien, pasamos a la siguiente proposición. Tiene el uso de la tribuna el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto que reforma la Ley Federal para la Prevención e Indentificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO:  Gracias, presidente,  con su venia. Compañeros senadores, compañeras senadoras, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, discutida y aprobada en esta Cámara de Senadores y publicada en el Diario Oficial de la Federal, el pasado 17 de octubre del mismo año, me obliga a ser consecuente con mi pronunciamiento en esta tribuna sobre los conceptos contenidos en el artículo 6, fracción quinta, y ocho, fracción décima, misma que amablemente fue acogida por las bancadas parlamentarias de esta soberanía, que no llevaron a las posiciones que agregaron los senadores Alejandro de Jesús Encina Rodríguez, Arturo Zamora Jiménez, Raúl Cervantes Andrade, que concordando con la propuesta presentada, se acordó su inclusión en el Diario de los Debates, como una interpretación auténtica del legislador, a efecto de que surta efectos en el criterio de los jueces al resolver sobre la aplicación de la norma.

Sin embargo, reiteramos que en la responsabilidad de ejercer el cargo con plena conciencia y disposición.....

(Sigue 6ª. Parte). . . sobre la aplicación de la norma.

        Sin embargo, reiteramos que la responsabilidad de ejercer el cargo con plena conciencia y disposición, debemos someter a esta soberanía la respectiva iniciativa  para que se discuta y en su caso se apruebe a través de los cauces legislativos, la Ley señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como atribuciones en la fracción V del artículo 6º requerir la comparecencia de presuntos infractores y demás personas que puedan contribuir a la verificación del cumplimiento de laso obligaciones derivadas de la presente Ley.

        En este sentido, el concepto de presuntos infractores  es discordante en la misma norma constitucional federal, desde su promulgación el 5 de febrero de 1917, en las diversas reformas al segundo párrafo del artículo 16 constitucional federal, donde se precisan elementos que autorizan  la entonces garantía individual, tras aprobarse las reformas publicadas el 8 de marzo de 1999, el 18 de junio del 2008, el 1º de junio y su fe de erratas de fecha 25 de junio ambas del 2009, hasta convertirlas ahora en el derecho humano de la libertad y su garantía, conforme a las disposiciones vigentes de junio del 2011, la cual fortalece el principio de que debe existir la probabilidad de que el indiciado cometió un hecho tipificado como delito, estando plenamente acreditado el cuerpo del delito.

        En este mismo orden de ideas, la autoridad  puede hacer comparecer a presuntos infractores, la cual se aparta de la norma constitucional expuesta, por lo que la propuesta en el artículo 5, fracción V, es sustituir ese término por el de probables infractores, lo que implica una calidad jurídica de indiciado, sus tentado en un hecho tipificado como delito, y la probabilidad de esa persona ha sido autor o partícipe, lo que constituye un  cambio de actitud que debe de asumir la autoridad.

        Por otra parte, en el artículo 8, fracción X, nos referimos a la unidad especializada en análisis financiero, que deberá implementar la Procuraduría General de la República prevista en el artículo 7 de la Ley citada, la cual esta unidad tiene como atribución requerir informes, documentos, opiniones y elementos de prueba en general a las dependencias y entidades de la Administración Pública de los tres órdenes de gobierno y a otras autoridades, organismos públicos autónomos, incluso constitucionales y aquellas personas responsables de dar avisos en las organizaciones con actividad sujetas a supervisión previstas en esta ley.

        En todos los casos, estos requerimientos deberán hacerse en el marco de una investigación formalmente iniciada, así como sobre individuos y hechos consignados en una averiguación previa, lo que confrontado con el marco  constitucional federal mexicano resulta inaceptable con la reforma constitucional publicada  el 16 de junio del 2008, que generó un cambio de paradigma, que sustituye a la averiguación previa por el concepto genérica de carpeta de investigación, lo que en concordancia con el artículo 21 constitucional federal es el Ministerio Público quién investiga los delitos y los presupuestos de la  carpeta de investigación consagrados en el artículo  20, apartado b) Fracción VI dentro de los derechos humanos de imputado.

        En este sentido se hace imperante  que la Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sea coherente  con el marco constitucional federal, por lo que se propone reformar, sustituyendo  el concepto de averiguación previa por  carpeta de investigación, por lo que anteriormente expuesto y fundado, sometemos a esta soberanía la presente iniciativa de reforma a la Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

        Artículo UNICO.- se reforma la fracción V del artículo 6 y la fracción X del artículo 8 de la Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones  con Recurso de Procedencia Ilícita para quedar como sigue:

        Artículo 6, fracción V.- Requerir la comparecencia  de probables responsables y demás personas que puedan contribuir a la  verificación del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la presente Ley.

        Artículo 8.- Requerir informes, documentos, opiniones y elementos de prueba en general a las dependencias y entidades de la Administración Pública de los tres órdenes de gobierno y a otras autoridades, organismos públicos y autónomos incluso constitucionales y aquellas personas responsables de dar aviso  a  las organizaciones con actividades sujetas a supervisión previstas en esta ley.

        En todos los casos, estos requerimientos deberán hacerse en el marco de una investigación formalmente iniciada, así como individuos y hechos consignados en una carpeta de investigación; en el caso de las entidades financieras  los requerimientos de información y opinión  y pruebas en general serán a través de la Secretaría.

        TRANSITORIO.

        UNICO.- La presente reforma entrará en vigor el día que señale el  artículo 1º transitorio de la Ley Federal  para  la Prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

        México, D.F, dado en el recinto oficial del Senado de la República a los 30 días del mes de octubre  del año 2012.

        Atentamente.

        Senador Fidel Demédicis  Hidalgo.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

        Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora  Mónica Arreola Gordillo, para presentar proyecto de Decreto por el que se reforman el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

        En el uso de la palabra.

        -LA C. SENADORA MONICA ARREOLA GORDILLO: Muchas gracias Presidente.

        Compañeras y compañeros legisladores.

        Por una noche, por un día, en definitiva por un instante deseo hacer de mi voz una voz una voz más que pide, más bien, pide a voces que en nuestro país se siga la línea de  respeto a la libertad sexual del individuo en la tendencia de progreso que está marcando un antes y un después desde hace poco más de dos décadas, Sebastián Agulló, libre pensador.

        La discriminación basada en la orientación sexual o en la identidad de género, limita la libertad de las personas para vivir a plenitud su sexualidad, lo cual constituye una grave violación a los derechos humanos de la legislación internacional.

        Al respecto, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó, a aquello que son lesbianas, gueys, bisexuales o transgénero, déjenme decirles, no están solos, su lucha para terminar con la violencia y la discriminación es compartida, cualquier ataque a ustedes es un ataque contra los valores universales de las Naciones Unidas y he jurado defenderlos y protegerlos, hoy estoy con ustedes y llamo a todos los países y pueblos a estar junto a ustedes también.

        En este sentido, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución histórica en defensa de las personas homosexuales, el texto programa, la igualdad para todos independientemente de su orientación sexual y condena la discriminación y la violencia contra el grupo de los lésbico, gueys, bisexual,  transexual, transgénero, travesti e intersexual.

        Cierto es que nuestro país se encuentra a la vanguardia internacional en materia de derechos humanos al adoptar y consagrar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  la protección de todas las personas, de todas las edades, de todas las opiniones y de todas las preferencias sexuales.

        El texto constitucional deja en claro que  las  y los mexicanos somos idénticos en cuanto a dignidad humana  y derechos, debemos considerar que cada hombre y cada mujer poseemos una identidad propia, personal e irrepetible, que nos hace ser diferentes y diversos, llevándonos a tener deseos e intereses igualmente distintos.

        En el pasado los psicólogos y psiquiatras concordaban en que la homosexualidad no era una enfermedad ni un trastorno mental ni un problema emocional.

        En 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría, confirmó la importancia de una investigación nueva y mejor diseñada y suprimió a la homosexualidad del manual oficial que detalla los trastornos mentales y emocionales.

        Dos años después, la Asociación Americana de Psicología promulgó una resolución apoyando esta  supresión.

        Es de resaltar que un avance más en materia  lo dio en el año de 1990 la Organización Mundial de la Salud al eliminar la . . .

(Sigue 7ª parte)…Es de resaltar, que un avance más en la materia lo dio en el año de 1990 la Organización Mundial de la Salud al eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

        A las personas denominadas de los grupos minoritarios, por ser considerados diferentes, no les quedan muchos sitios a donde mirar: no pueden mirar a la naturaleza, no pueden mirar a la evolución, no pueden mirar a la historia, pues las 3 vertientes los han defraudado.

        La sociedad no ha evolucionado lo suficiente como para incluir la hot edad en su vocabulario, y el Estado no los ha respaldado.

        A su vez, los denominados hombres de la ciencia siguen argumentando que la homosexualidad no es una conducta normal ni natural.

        Habría que preguntarles ¿Qué es normal? Y ¿Qué es natural?

        No hay argumento alguno que sostenga la discriminación hacia las personas de la diversidad sexual, puesto que no existen evidencias naturales, evolutivas, históricas o sicológicas concretas y lo suficientemente sólidas que amparen una teoría consistente de por qué sí o por qué no la diversidad sexual es algo tolerable o no.

        Algunos profesionales en la materia, en países como Argentina, por ejemplo, aseguran que una tendencia sexual es perfectamente normal, siempre que no suponga un impedimento en el desarrollo de la vida del individuo, es decir, las personas de la diversidad sexual tienen ciertamente el derecho a hacer lo que les plazca en el momento que así lo decidan si con ello se respetan así mismos y a los demás.

        Por consiguiente es tiempo de ajustar el término de diversidad sexual y romper el paradigma que vivimos.

        No utilicemos más un lenguaje lesivo de rechazo, de burla, de humillación y ofensivo hacia las personas que integran este grupo social.

        Según datos de la encuesta nacional sobre discriminación en México 2010, 7 de cada 10 personas del colectivo LGBTTTI, expresaron que no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual.

        Aunado a ello, no podemos pasar por alto el informe de crímenes de odio por homofobia elaborado por letra “S”, que señala: “Que en México se cometieron aproximadamente 705 asesinatos entre 1995 y 2009, por este concepto. Esto confirma que nuestro país la homofobia cobra cada vez más víctimas.

        Con estos argumentos podemos afirmar que México no cuenta con un sistema efectivo de procuración de justicia en la materia.

        No existe interés en denunciar los crímenes por homofobia, y en caso de que se denuncien no son canalizados a las instancias adecuadas. Es así como se forma un vacío legal en torno a la información y el procedimiento que se sigue para la resolución de estos casos.

        En el ámbito judicial, nos enfrentamos con la misma situación. En el país no existen tribunales de justicia y los que funcionan son de derecho, circunstancia que resulta en un grave impedimento para el combate a los crímenes homofóbicos.

        En el ámbito internacional, el caso más extremo, y que representa una contradicción la libertad, la democracia, la tolerancia y el respeto, es el castigo de pena de muerte para homosexuales que se aplica en Arabia, Saudita, Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Sudán, Somalia, Irán y Nigeria.

En ciertos países como Afganistán, la homosexualidad puede ser penalizada con la muerte por lapidación.

        Si bien es cierto que en México hay 13 códigos penales, en igual número de entidades federativas que tipifican la discriminación, nunca ha habido una sentencia por este delito.

        No es concebible que en pleno Siglo XXI, los homicidios por discriminación a la diversidad sexual no se tipifiquen.

        Por ello en Nueva Alianza buscamos la creación de un nuevo tipo penal, denominado “Homicidio por discriminación a la diversidad sexual”.

        Que se estipule en el Código Penal Federal, el cual permita combatir, sancionar y castigar a quienes lo cometan.

        Asimismo, contribuirá a mejorar el funcionamiento de las instituciones de procuración y administración de justicia que constituyen un problema humano, grave y complejo con mucho eco.

        Como ha citado en varios ocasiones el poeta y educador mexicano, Abel Pérez Rojas: “Defender el derecho de elegir la preferencia sexual no es un asunto exclusivo de las lesbianas y los homosexuales, es un asunto que compete a todos, porque llegará el punto de elegir libremente su sexualidad es un derecho que ha costado sangre, sudor y lágrimas a las naciones modernas”.

        Por lo anterior, y expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo VI al título décimo noveno, recorriéndose los subsecuentes, un artículo 328-Bis, y se reforma el inciso e) de la fracción I del artículo 85; los párrafos II y III del artículo 265 y la fracción III del artículo 266, todos del Código Penal Federal; y se reforma el inciso 23 de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, y se adiciona un inciso f) a la fracción XV y la fracción XX del artículo 5, recorriéndose las subsecuentes, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

        Mandemos desde esta tribuna un mensaje claro a las tentaciones tradicionales y discriminatorias.

        “Es difícil que se dé un trato ecuánime a la homosexualidad en tanto la sexualidad en sí no reciba ese trato”.

        William Barteley III.

        -Es cuanto, señores y señoras legisladoras. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURTO TORRES: Gracias, Senadora Mónica Arriola Gordillo.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto?

        -Sonido al escaño del Senador Omar Fayad.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

        Para felicitar a la Senadora Mónica Arriola y pedirle me permita adherirse a esta propuesta de protección de los derechos.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: La Senadora Guevara y también la Senadora Angélica de la Peña, igualmente a la Senadora Dolores Padierna.

        -Pregunto a la Senadora Mónica Arriola ¿Si acepta…

        -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto, Senadora?

        -Sonido, por favor, al escaño de la Senadora Angélica de la Peña.

        -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño): Sí, simplemente que me dé voz para que yo diga, desde mi persona, que la Senadora me permita, por favor, adherirme a su Iniciativa.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Es lo que estoy preguntándole a la señora Senadora Mónica Arriola ¿Si acepta las adhesiones? Por lo cual pido a la secretaría que tome nota de cada una de las senadoras y senadores que han manifestado el interés de adherirse a esta Iniciativa.

        -LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO (Desde su escaño): Sí, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se adicionan y reforman los artículo 215-Bis y 221 de la Ley de Propiedad Industrial.

-En el uso de la palabra el señor Senador.

-EL C. SENADOR SOFIO RAMIREZ HERNANDEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras senadoras, senadores:

En nuestro país el procedimiento para hacer valer los derechos de la propiedad industrial es muy poco práctico.

Los trámites son muy burocráticos, muy complicados, como dicen allá en mi pueblo, y en la mayoría de las veces no se paga el daño causado al titular de los derechos transgredidos.

Los dueños de alguna marca o patente están obligados a realizar diversas etapas procesales para poder acceder a una resolución definitiva, y con mucha suerte, quizás, hasta favorable.

El sistema que se tiene en México es un esquema muy complejo en donde se ha considerado que la violación a un derecho de propiedad industrial se debe sancionar con una multa administrativa a favor de la Tesorería de la Federación, pero no se repara el daño causado al dueño de dicho derecho, de la marca o del patente.

Suele darse que es más importante sancionar al infractor de una ley a través de una multa, que pagar inmediatamente a quien es titular del derecho afectado.

Por esa circunstancia…

(Sigue 8ª. Parte)…es importante sancionar al infractor de una ley, a través de una multa, que pagar inmediatamente a quien es titular del derecho afectado.

        Por esas circunstancias, conforme está estipulado actualmente en nuestro sistema legal, el propietario del derecho perjudicado, puede obtener la indemnización que le corresponda, después de un largo, muy prolongado juicio administrativo, que va de entre tres, cuatro o a veces hasta los ocho o diez años.

        El procedimiento para la obtención de dicha indemnización se realiza primeramente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y posteriormente ante los Tribunales Federales, en donde se declara la existencia de una infracción y posteriormente el titular que se vio afectado tiene que acudir la vía civil, para declarar los daños y perjuicios causados por el infractor.

        Hoy en día, este sistema resulta inoperante, por lo que es necesario hacer una reforma que haga viable la aplicación y práctica adecuada de las leyes en la materia de propiedad industrial.

        La finalidad de la presente iniciativa, es proponer un sistema, además de muy enérgico, que sea simplificado en términos de procedimiento administrativo, que resuelva de fondo el tortuoso camino que lleva al titular de un derecho de propiedad a obtener una indemnización.

        Por lo tanto, con esta reforma se le otorgará al titular  de un derecho el acceso directo a solicitar ante los tribunales judiciales la declaratoria de invasión y la posibilidad de obtener, en ese mismo juicio, la reparación de los daños que le pudieron haber sido causados.

        Por lo expuesto anteriormente, compañeras senadoras, compañeros senadores, someto a la consideración de este pleno, el siguiente proyecto de decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de la Propiedad Intelectual, para quedar como sigue:

        Artículo Primero.- Se adiciona una fracción II al artículo 52, y se recorren las subsecuentes de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para quedar como sigue:

        Artículo 52, fracción II. Para efecto de la reclamación de daños y perjuicios por violación a cualquier derecho contemplado en la Ley de la Propiedad Industrial y en la Ley Federal de Derecho de Autor, el juez de distrito tendrá la facultad de resolver las controversias que presenten el titular de un derecho o su representante legal.

        Artículo Segundo.- Se adiciona el artículo 215 bis, y se reforma el artículo 221 de la Ley de la Propiedad Industrial, para quedar como sigue:

        Artículo 215  bis. Las autoridades judiciales darán a conocer al Instituto, el inicio y las resoluciones definitivas de cualquier juicio relativo a los derechos previstos en esta ley.

        Artículo 221.  Con independencia de las infracciones administrativas y sanciones establecidas en esta ley, y demás disposiciones derivadas de ellas, el  titular de un derecho quien se considere afectado por cualquier violación a los derechos que confiere esta ley, podrá demandar de forma directa y sin necesidad de declaración administrativa previa, la indemnización o los daños y perjuicios que correspondan ante el Poder Judicial de la Federación, conforme lo dispone el artículo que corresponda.

        Muchas gracias. Y buenas tardes. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Sofío Ramírez Hernández.

        Túrnese esta iniciativa a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

        En otro apartado de la agenda de este día, tenemos la primera lectura a cuatro dictámenes de la comisión de Gobernación, con proyectos de decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 195 de nuestro Reglamento, quedan de primera lectura.

        Tenemos, ahora, la discusión de un dictamen de la comisión de  Gobernación, con punto de acuerdo, por el que se da por concluida la proposición que exhortaba al Congreso del Estado de Nuevo León, a cumplimentar la integración de sus comisiones de dictamen.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta, solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al dictamen.

        Primero.- Se da por concluido el procedimiento legislativo, del punto de acuerdo por el que el Senado de la República, exhortaba al Congreso del Estado de Nuevo León, a cumplimentar, en breve término, la integración de todas sus comisiones de dictamen legislativo.

        Presentada por el senador Raúl Gracia Guzmán, integrante del grupo parlamentario del PAN, el 20 de septiembre de 2012.

        Segundo.- Archívese el punto de acuerdo, como formal y materialmente concluido.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

        En consecuencia, está a discusión dicho documento…

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse este documento.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobado el acuerdo.

        Compañeras y compañeros senadores, remitiremos a la Cámara de Diputados, las proposiciones que solicitan asignación de recursos del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal y presupuestal 2013.

        En consecuencia, se da lectura a las proposiciones en este sentido.

        Pido a la Secretaría, que dé lectura a las mismas.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se turnará a la Cámara de Diputados, la proposición del senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo, que exhorta a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2013, asigne una partida para la creación del Fondo para la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

        Dicha proposición se turna a la Cámara de Diputados.

        Daremos, ahora, turno directo a las comisiones de las proposiciones que así se solicitaron por parte de los senadores promoventes.

        Pido a la Secretaría que dé lectura a dichas proposiciones.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a las proposiciones que se turnarán directamente a comisiones.

        De los senadores María Elena Barrera Tapia y Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, punto de acuerdo para considerar el suicidio como un problema de salud pública, que se turna a la comisión de Salud.

        Del senador Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, punto de acuerdo relativo al 67 aniversario de la fundación de las Organizaciones de las Naciones Unidas, que se turna a la comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

        De la senadora María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a presentar un informe respecto al ejercicio del gasto que le fue asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual se turna a la comisión de Salud.

        De la senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, punto de acuerdo en relación con el Día Nacional contra la Discriminación, que se turna a la comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

        Del senador Francisco Búrquez Valenzuela, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se solicita al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a considerar la inclusión de diversos municipios del Estado de Sonora, en el subsidio para la seguridad pública municipal, para el Ejercicio Fiscal de 2013, que se turna la comisión de Seguridad Pública.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

        Esta Presidencia ratifica los turnos que fueron leídos por la Secretaría.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Mely Romero Celis, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar  punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal, tome medidas efectivas para evitar la…

(SIGUE   9ª. PARTE)… del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno federal tome medidas efectivas para evitar la especulación del precio del huevo, en el uso de la palabra, señora senadora.

        -LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores de la República.

        En México la avicultura es uno de los sectores más dinámicos e importantes. Y todo esto, todos lo conocemos, lo sabemos, en función de la realidad que vive nuestros estados. A través de la adopción de tecnología ha sido posible obtener altos índices de productividad cubriendo con ello los requerimientos del mercado nacional. La producción de huevo de gallina en México ocupa la quinta posición a nivel mundial con el 3.8 por ciento después de China, Estados Unidos, India y Japón.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la producción nacional de huevo durante la última década decreció a una tasa media anual de 2.7 por ciento, con un inventario de 185.4 millones de aves destinadas para este propósito.

Para el 2011 se produjeron 2.5 millones de toneladas de huevo, 3.2 por ciento más que en el 2010, lo que significó un récord a nivel nacional. En nuestro país, Jalisco, el estado con mayor participación en la producción, aportando cerca del 60 por ciento en la oferta de huevo en el país.

La situación que tenemos en este 2012, desafortunadamente luce un tanto complicada, los primeros siete meses del 2012 la oferta de huevo en México se ubicó en 1.35 millones de toneladas. Es decir, casi 35,000 toneladas menos que en el mismo periodo del año anterior  2011.

Se estima que durante agosto y los próximos meses, agosto, septiembre, octubre y los próximos meses, se refleje en el avance de producción la afectación en la capacidad productiva de las granjas que sufrieron los brotes de la influenza aviar.

Cabe destacar, por supuesto, que el huevo es un producto agroalimentario de amplio consumo cuya producción doméstica es suficiente para satisfacer la demanda nacional.

Desde que se detectó el brote de influenza aviar en Jalisco a principios del mes de julio, los precios del huevo y del pollo han ido en aumento, a pesar de algunas medidas tomadas por la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  y la misma Procuraduría Federal del Consumidor, para controlarlos. Pero algunos estudios y prospectivas revelan que la volatilidad de los precios se mantendrá hasta el próximo año, hasta mediados del próximo año.

Este aumento en los precios se ha presentado principalmente por tres factores: el primero de ellos es el decremento en la producción la cual ha sido insuficiente en la oferta debido a la gripe aviar; el segundo es el alza de los precios a nivel internacional en el maíz y la soya; y el tercero es el fenómeno de especulación. Esta alza de precios ha impactado de manera importante a los niveles de inflación, lo que llegó a incrementar considerablemente el Índice Nacional de Precios al Consumidor respecto del año pasado.

Y sin embargo hago un paréntesis del punto de acuerdo para comentar de una declaración del secretario de Economía del día de ayer, que menciona que no va a ceder a las presiones sobre el precio del huevo y del pollo, no va a ceder para implementar acciones y medidas que tiendan a llevar a que podamos bajar o al menos controlar el alza en los precios de los alimentos, porque no considera que sean preocupaciones relevantes en función de las tareas que tiene que llevar a cabo esta Secretaría, y cito su declaración:

“Si nosotros empezamos a ceder a estas presiones y empezamos a cerrar las importaciones, empezamos a elevar los aranceles, empezamos a tomar decisiones irresponsables”.

Cierro la cita.

Es su única argumentación para no ceder ante la presión de miles y miles de familias que dependen de esta industria a nivel nacional.

Continúo con el punto de acuerdo.

A raíz de la gripe aviar y las repercusiones en su precio, la Secretaría de Economía, por supuesto,  publicó en el Diario Oficial de la Federación, la eliminación de los aranceles en la importación del huevo. Pero esta medida no ha sido suficiente para frenar los mismos. Por lo cual es fundamental que la Procuraduría Federal del Consumidor detecte y sancione de manera efectiva a quienes especulen con el precio y a quienes se nieguen a tomar medidas, como lo menciona el mismo secretario de Economía, que desafortunadamente no toma medidas para beneficio de este país.

En los próximos meses es prioritario tener una supervisión eficiente  por parte de la PROFECO con el fin de evitar que se siga presentando la especulación y que los precios sigan en aumento, especialmente en un período del año en el que estos tienden a elevarse. No se debe de especular esto, lo repito, no se debe especular con la economía de todas las familias mexicanas.

Por todo esto, por todo lo anteriormente expuesto y considerando la situación que se atraviesa en nuestro país, en este tema tan importante como la producción de huevo, se presenta el siguiente Punto de Acuerdo, para que en primer término se solicite que la Procuraduría Federal del Consumidor realice las acciones necesarias para ubicar y sancionar a quienes se encuentran especulando con la comercialización del huevo.

Segundo.- Que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria lleve a cabo las medidas preventivas para evitar brotes de crisis como la de la gripe aviar. Y

Tercero.-Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en equipo con los productores, definan una estrategia para sustituir las 12 millones de aves que han tenido que ser sacrificadas debido a la gripe aviar.

        Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Mely Romero Celis, túrnese este punto de acuerdo a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y Desarrollo Rural.

        El siguiente punto del Orden del Día es la proposición por al que el Senado se solidariza con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, ante los acontecimientos causados por el huracán Sandy.

        Solicito a la secretaría dé lectura al punto de acuerdo de consenso que existe sobre este tema, el cual han presentado las senadoras Gabriela Cuevas Barrón y Diva Hadamira Gastélum Bajo.

        -LA C. SENADORA MERODIO REZA: Doy lectura al punto de acuerdo.

        Primero.- El Senado de la República expresa su solidaridad con los pueblos y gobiernos de los países afectados por el paso del huracán Sandy, ante las pérdidas humanas y materiales que ha causado.

        Segundo.- La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que ofrezca y, en su caso, proporcione a los gobiernos de los países afectados toda la ayuda humanitaria y material posible.

        Tercero.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que mantenga un monitoreo permanente en torno a la situación que enfrentan las comunidades mexicanas que residen en los países afectados y les brinden todo el apoyo necesario a través de los servicios de la red consular mexicana.

        Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 30 días del mes de octubre del año 2012.

        Firman la senadora Gabriela Cuevas, senadora Diva Hadamira Gastélum y el senador Arturo Zamora.

        Es todo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE TORRES AISPURO: Gracias. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento de este Senado, pido a la secretaría que consulte, en votación económica, si el anterior asunto es considerado de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por al negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. Sí se considera de urgente resolución y, en consecuencia, está a discusión dicha propuesta.

        Para hablar en pro de este asunto, ha pedido oportunamente hacer uso de la palabra la senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: compañeras y compañeros senadores.

        Durante la noche de ayer, la madrugada de hoy, el huracán Sandy alcanzó, co vientos sostenidos por encima de los 170 kilómetros por hora, la Costa Este del territorio estadounidense. Al menos nueve estados de la Unión Americana, desde Carolina del Norte, hasta Massachussets, se han declarado en estado de emergencia.

        Se han registrado…..

(Sigue 10ª parte)

. . . . . . . . . ..........al menos 9 estados de la Unión Americana desde Carolina del Norte hasta Massachussets se han declarado en estado de emergencia.

Se han registrado ya en varios países, no sólo en Estados Unidos, también en Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica, Bahamas numerosas afectaciones a la población; no sólo en los cortes del suministro de electricidad, en la suspensión de los servicios, el cierre de escuelas y oficinas de gobierno, y centenares de inundaciones.

Tanto la población de las urbes como las que viven en pequeñas localidades se enfrentarán por los próximos días a la escasez de estos suministros, a los cierres de las vías de comunicación, a la falta de combustible, de víveres, de agua potable, así como a la urgencia de atención médica y factores  que ponen en  riesgo la salud.

México es un país que se ha caracterizado por su solidaridad y apoyo a aquellas naciones que han sufrido pérdidas humanas y materiales derivadas de los fenómenos naturales.

Es por ello, que consideramos, desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional este exhorto como fundamental: Necesitamos nuestra solidaridad que sea expresada en términos no sólo de este Senado, sino también de nuestro gobierno, nuestra solidaridad con los pueblos y los gobiernos de América ante las pérdidas humanas y materiales causadas por el huracán Sandy, en estos últimos días.

En ocasiones anteriores, cuando nuestro país ha sido vulnerado por fenómenos meteorológicos nuestros países vecinos han respondido solidariamente brindando el apoyo correspondiente. Por lo que consideramos muy importante este exhorto, respetuoso al Ejecutivo Federal para que se brinde toda la ayuda humanitaria y material posible.

Asimismo, es de resaltar la necesidad de apoyar a las comunidades de mexicanos que viven en estos países, especialmente los numerosos que son las comunidades mexicanas en Estados Unidos.

Seguramente estarán pasando por momentos difíciles, y ahora, si bien siempre debemos estar cerca, ahora es cuando más debemos apoyarles.

Muchas gracias, es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Gabriela Cuevas Barrón. A continuación se le concede el uso de la palabra sobre el mismo tema a la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para hablar en pro de este asunto.

- LA C. SENADORA GASTELUM BAJO: Con su permiso, Presidente, compañeras, compañeros senadores: No solamente Estados Unidos tiene la afectación de este huracán, hay que decirlo que Jamaica, Bahamas, Cuba, la República Dominicana, pero muy especialmente Haití. Haití una nación azotada por muchos problemas, pero sobre todo la naturaleza ha sido muy dura, muy cruda y la situación que viven los hombres y mujeres de Haití es grave.

Pero, además hay que comentar que los responsables de AeroMéxico ayer manejaban que se habían cerrado los vuelos a Nueva York, y que estaban pidiendo con urgencia también revisar esta situación.

El Rector de la Universidad de Aguascalientes ha comentado también que 100 estudiantes de este estado se encentran varados y sin ninguna solución, sin ninguna atención.

Sumándome al punto de acuerdo, a la propuesta que también ha hecho la Senadora  Gabriela Cuevas, nos gustaría mucho que además del discurso de solidaridad, la mano siempre extendida de este país a estas seis naciones pudiéramos revisar estos dos casos que también llaman la atención.

Han sido muchas muertes, al menos la información que tenemos, son 64 muertos; 51 de Haití, hay muchas afectaciones, muchas personas sin sus casas, y creo que México siempre se ha caracterizado pro ser una nación solidaria; por eso, en estos momentos duros de grandes dificultades, que también México los ha padecido, nosotros queremos, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI extender una voz de solidaridad, de afecto, de decir que estamos con ellos a través de este grupo parlamentario, pero también de la Secretaría a quien corresponde esta atención. Por eso mi Grupo Parlamentario expresa la solidaridad a Bahamas, Cuba, Estados Unidos, Haití, Jamaica y República Dominicana por este desastre natural de gran magnitud que ha dejado una estela de muerte, una estela de damnificación que esperamos pronta sea su recuperación.

Es todo señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo.

Para hablar sobre el mismo tema se le concede el uso de la palabra a la Senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- LA C. SENADORA BERISTAIN NAVARRETE: Con su venia, compañeros. El Grupo Parlamentario del PRD apoya este punto de acuerdo sin duda alguna. Primero, porque compartimos plenamente la expresión de solidaridad para con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos de América en virtud de la terrible situación que padecen en estos momentos millones de habitantes en aquél país ocasionada por el huracán Sandy que continúa afectando varios estados de la costa este de nuestro vecino del norte.

A ambos pueblos nos une más allá de la vecindad, múltiples lazos sociales, culturales, económicos y ante tales acontecimientos es momento de reforzar y expresar nuestra permanente amistad y solidaridad.

Debemos estar preparados para enviar ayuda humana y material según lo soliciten las autoridades y esté dentro de nuestras posibilidades.

Votaremos a favor de este punto de acuerdo, porque consideramos vital que la Secretaría de Relaciones Exteriores brinde todo el apoyo posible a través de nuestros consulados a la comunidad mexicana residente en las ciudades, condados y estados afectados por este fenómeno meteorológico.

El Grupo Parlamentario del PRD sabe por experiencia propia que la organización social de nuestros connacionales en los Estados Unidos es fuerte, por lo que añadimos que dentro del monitoreo expresado en este punto de acuerdo, los consulados mexicanos se vinculen con oficinas y organizaciones para identificar las localidades afectadas de origen mexicano y contribuyan a extender las redes de apoyo que sean necesarias.

Este exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores no es menor si consideramos que tan sólo en los Estados de Nueva York, New Jersey, y Connecticut todos ellos afectados por el huracán Sandy residen poco más de 700 mil mexicanos, de acuerdo a las cifras del Censo de 2010 de los Estados Unidos; esto sin contar a la población de alta movilidad de origen también mexicano que vive ahí temporalmente y que pudieron haber resultado afectados por este fenómeno. Y, haciendo gala también de la vocación internacionalista de nuestro país que debe ser ponderada siempre y en todo momento, porque nosotros hemos tenido el apoyo de todas las  naciones vecinas y hermanas cuando hemos tenido problemas de este tipo, de esta índole, y la vocación internacionalista de México debe crecer, tenemos que ser solidarios con  nuestros hermanos, con las demás naciones del mundo, porque un México sin vínculos adecuados y estrechando sus nexos de cooperación, amistad y relación con todas las demás naciones no es lo que procede. Procede un México con más vocación internacionalista y con más nexos con toda la comunidad internacional.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Luz María Beristain Navarrete. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la Senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- LA C. SENADORA SALINAS SADA: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros: Como sabemos, el huracán Sandy es la décimo octava tormenta tropical.....

(Sigue 11ª. Parte)...Adelante, Senadora.

-LA C. SENADORA NINFA SALINAS SADA: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros:

Como sabemos, el huracán Sandy es la decimoctava tormenta tropical de la temporada 2012 en el Atlántico, se formó en el Caribe el 22 de octubre y desde entonces ha afectado a diversos países del Caribe, en la costa de Estados Unidos y la región de los grandes lagos de Canadá.

El 25 de octubre Sandy alcanzó su máxima fuerza, y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos es el huracán con mayor diámetro registrado en el Atlántico. Sandy es una tormenta postropical localizada actualmente en la región de Pennsylvania con vientos aproximadamente hasta de 70 kilómetros por hora, y se prevé continúe debilitándose.

Sin embargo, ha dejado grandes daños a su paso. Hasta el momento se han registrado lamentablemente más de 100 pérdidas humanas, siendo los países más afectados Haití, Estados Unidos y Cuba. Como daños más sobresalientes en los países del Caribe podemos señalar que en República Dominicana 8 mil 755 personas fueron evacuadas, las calles y las carreteras permanecen intransitables.

En Jamaica hubo múltiples viviendas rurales destruidas, daños severos a las líneas eléctricas y más de mil personas en albergues. En Cuba se cuentan más de 330 mil personas desalojadas, 88 millones de dólares en pérdidas y más de 130 mil casas afectadas.

Haití, sin duda, es el país más afectado pues además de las 52 pérdidas humanas más de 200 mil personas quedaron sin vivienda, y sólo se han dotado de albergues a 17 mil personas. Asimismo, fueron afectados los campamentos donde aún viven 370 mil víctimas del terremoto de 2010, y se temen nuevos brotes de cólera debido a las inundaciones.

Ante este panorama, México tiene la obligación moral de solidarizarse y brindar la ayuda humanitaria a los países afectados, particularmente Haití que no cuenta con la capacidad de hacer frente a los cuantiosos daños materiales que ha sufrido.

Adicionalmente en Estados Unidos hubo inundaciones y fallas eléctricas en 17 estados dejando más de 7 millones de personas sin suministro de electricidad. Se suspendieron más de 13 mil vuelos y las actividades de la Bolsa de Valores y oficinas de gobierno.

Como medida de emergencia el Presidente Obama declaró zona de desastre los estados de Nueva Jersey y Nueva York, poniendo a disposición los fondos y equipos y personal de gobierno federal para socorrer a los damnificados. Aunque Estados Unidos cuenta con la capacidad económica suficiente para hacer frente al desastre México debe solidarizarse con su vecino y poner a su disposición la ayuda que en su caso sea requerida.

Por otra parte, es importante resaltar que 26 plantas nucleares de la costa este de Estados Unidos fueron puestas en extrema vigilancia y adoptaron medidas precautorias ante el huracán Sandy. Uno de los reactores de la planta nuclear de Indian Point, cerca de la Ciudad de Nueva York, fue apagado el lunes y se declaró alerta en la planta nuclear de Oyster Creek de la Ciudad de Nueva Jersey. En este sentido, Estados Unidos debe estar alerta para evitar un desastre nuclear posterior a las inundaciones, el cual tendría consecuencias severas.

Y, por último, aunque no se puede afirmar que el huracán Sandy es consecuencia directo al cambio climático, los investigadores del clima afirman que Sandy es la clase de huracán o tormenta híbrida con fuertes precipitaciones que se han estudiado poco, pero que como efecto de las alteraciones climáticas se nutres tanto de las variaciones de temperatura media del Océano y de cambios horizontales en la temperatura atmosférica.

En consecuencia, los daños ocasionados por este huracán son un llamado de alerta para que México y todos los países revisemos y reforcemos las medidas precautorias ante los posibles desastres naturales y fenómenos meteorológicos atípicos que cada vez se registran con mayor intensidad.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Ninfa Salinas Sada.

A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Con su venia, señor Presidente.

Como sabemos, la franja este de Estados Unidos tiene a su vez una población de connacionales mexicanos y latinos que viven y trabajan eventualmente en los estados que hoy están severamente afectados, esto que dará migraciones súbitas y emergentes por el agresivo fenómeno meteorológico, cuyos efectos en la población podrían ser muy severos en los efectos de impacto sociales, poblacionales, laborales y ambientales.

Es por ello que queremos sumarnos a este punto de acuerdo que encabeza la Senadora Gabriela Cuevas, y que ante los eventuales, aunque recurrentes daños que producen los fenómenos naturales en el país vecino podamos brindar como país solidario y con experiencia los apoyos inmediatos y conjuntos ante los imprevistos desastres que afectan a millones de habitantes y visitantes que nunca diferencian fronteras políticas.

Como ya lo mencionaba la Senadora Ninfa Salinas, es un tema no particular de un solo país, sino también todo el daño que ah provocado en los países hermanos de Centroamérica, y que más allá en lo que se pueda lograr y en lo que se pueda ayudar extendiendo la mano amiga de nuestro país, también es un recordatorio de que los fenómenos naturales nos avisan de que tenemos una gran tarea por ayudarle también a nuestro planeta, y que la fuerza de la naturaleza nos pone cada vez más a prueba de que tenemos mucho por hacer en estos temas.

Preocupados por la comunidad migrante, por los nuestros y por el resto de los latinos, y nuestros hermanos también de Estados Unidos ante esta situación de riesgo que lo que queremos comunicar es el estado de alerta y en consecuencia de los acontecimientos que vayan presentando o las consecuencias de este siniestro mayúsculo. De que nuestro país se sume, como ya lo dijeron desde este Senado, y que se brinde todo el apoyo necesario para poder ayudar en todo el daño que este huracán dejará por su camino.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza. No habiendo más quien haga uso de la palabra sobre este tema, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Es aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. Aprobada dicha propuesta. Comuníquese la misma.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien presentará punto de acuerdo en relación al reporte sobre discriminación 2012, realizado por el Consejo Nacional para prevenir la discriminación.

En el uso de la palabra, señora Senadora.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Señoras, señores senadores:

El pasado 24 de octubre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación presentó el reporte sobre discriminación en México del año 2012. Se trata de un estudio que en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, señalan las diversas circunstancias y tipo de discriminación que se registran en todos los ámbitos de nuestro país.

Dicho reporte abarca los procedimientos discriminatorios que cotidianamente ocurren en la interrelación social, como son la justicia penal, la justicia civil, el campo de la alimentación, de la salud, el…

(SIGUE 12ª PARTE)...  ocurren en la interrelación social, como son la justicia penal, la justicia civil, el campo de la alimentación, de la salud, el ámbito laboral, las libertades de conciencia, el ejercicio de los derechos políticos, acceso a la información, libertad de expresión, acceso a crédito y educación.

Se trata de aspectos donde cotidianamente se produce y se reproduce la discriminación que afectan a personas específica, que por lo general pertenecen a sectores y a grupos sociales susceptibles de ser excluidos, como la mujeres, las personas indígenas, niñas y niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con algún tipo de discriminación, discapacidad, trabajadores doméstica, minorías religiosas, personas de la diversidad sexual o en situación de migración. 

Si persiste la discriminación es porque están enraizadas las estructuras sociales, políticas, económicas, culturales, jurídicas y esto exige conocer, visualizar, matear, grafitar, relacionar metodológicamente y científicamente estas estructuras para poder dimensionar la magnitud  de los problemas alrededor de la discriminación, desentrañar la trama de sus interrelaciones, y así poder contar con herramientas idóneas a las que estamos obligados, como Estado Mexicano, para diseñar y definir políticas y acciones públicas incluyentes que resuelvan la situación irregular de estos grupos, y los incorporen, insisto, a la atención regular por parte del Estado Mexicano, y por supuesto se logre de manera eficiente la resolución de estas injusticias por exclusión social, por alguna condición específica.

Este reporte intenta responder a algunas preguntas sobre el fenómeno de la discriminación, valiéndose del análisis de procesos que suelen afectar los derechos humanos de ciertos grupos sociales, en tal sentido explora la materia de que está hecho este candado social que coloca privilegios de un lado, y exclusión del otro.

Asimismo, orienta sobre el alcance de la futura agenda por la igualdad de trato en el país y de nuestra sociedad.

Quiero mostrar a ustedes los libros que surgen de este reporte.  El reporte sobre trabajo, el reporte sobre salud y alimentación, el reporte sobre el proceso penal del país, y sobre el proceso civil, de tal forma que estos documentos que ya tienen todos ustedes en sus oficinas, que están circulando por todo el país, a partir de la promoción que hacen las distintas organizaciones no gubernamentales, y de la propia CONAPRED, nos remite a que pongamos un gran alto en el camino para que podamos analizar y podamos decidir con mayor puntualidad qué políticas y acciones gubernamentales tenemos que emprender para la resolución, para la erradicación y eliminación de la discriminación.

Por lo tanto, hoy este punto de acuerdo, señor presidente, solicito sea inscrito integralmente en el Diario de los Debates, paso inmediatamente a especificar el punto de acuerdo que someto a esta soberanía.

Unico. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de poderes, y al federalismo, hace un atento exhorto al titular del poder Ejecutivo Federal, a los gobernadores de las entidades federativas, y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los 31 Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a tomar en consideración en el ámbito de sus respectivas competencias, las recomendaciones, y además tomar las medidas que necesitan tomarse, para que pueda resolverse la discriminación, tomando en consideración todos los preceptos que resultan de este trabajo importantísimo que realizó la CONAPRED  en nuestro país. Es cuanto y muchas gracias a todos ustedes por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senadora Angélica de la Peña Gómez. Como lo ha solicitado la misma proponente, que le demos el trámite parlamentario, señalado en los artículos 109 y 110 del Reglamento de este Senado, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica si es de considerarse de urgente resolución dicho punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias. Se considera de urgente resolución, y en consecuencia, está a discusión dicha propuesta. Han pedido hacer uso de la palabra, oportunamente, las senadoras, Adriana Dávila Fernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y la senadora Lucero Saldaña Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.  Se le concede en su turno, el uso de la palabra a la senadora Adriana Dávila Fernández. Permítame, señora senadora. Senador Demédicis, ¿para qué asunto?

-EL C. SENADOR FIDEL  DEMEDICIS HIDALGO: (Desde su escaño).   (INAUDIBLE....NO PRENDIO EL MICRÓFONO).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto lo inscribimos, para que en su turno se le concederá el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ:  Con su permiso, señor presidente, compañeros senadores y senadoras, uno de los problemas más graves no sólo en México sino del mundo entero es el problema de la discriminación al ser humano por el hecho de ser diferentes.

Sean diferencias de género, físicas de raza, lengua, religión, ideología, laborales, derechos políticos, condición social, preferencias sexuales, entre muchas otras.

Las cusas pueden ser diversas, pero lo cierto es que existe una distinción en el trato, es un trato arbitrario porque separa a la persona del ámbito en que se desarrolla o convive por el hecho de ser diferente.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos destaca y garantiza, como ya se ha mencionado, la protección de los derechos humanos, pero todavía  más, me parece que en el terreno legislativo se han dado avances en la materia porque son varios los instrumentos jurídicos que se han promulgado para prevenir, combatir y erradicar la discriminación, sea a las mujeres niños y niñas, adolescentes y adultos mayores.

De igual forma, con políticas públicas determinadas se han atacado los procesos que discriminan en la vida cotidiana, sin embargo, sino cono comenzamos por aceptar la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno, no existirá política pública ni norma suficiente para atender los graves problemas del país, ese es un problema que debe ser atendido de manera integral.

Y empiezo por las cuestiones de salud, sentida demanda de la población. El mismo reporte que señala la senadora Angélica de la Peña, establece algunas condicione de los acceso a salud, yo sí quiero plantear que es cierto que necesita reforzarse el sistema también en las entidades federativas, basta con señalar que hoy tenemos, en el caso concreto del Seguro Popular afiliados a más de 52 millones de personas, sin embargo no es suficiente.

Hace, pues, falta que los gobiernos estatales, que el Poder Legislativo, que en todos los ámbitos se garantice el acceso a la salud,  para todas aquellas personas que aún no han sido integrados en este tema.

Por cierto también, se maneja en este mismo informe todo lo relativo al asunto educación, hoy problemas como la trata, se dan justamente en la propia persona, se da justamente porque el acceso a la educación entre niños y niñas todavía no está debidamente planteado.

Por supuesto que los esfuerzos han sido enormes, hoy hace falta también que asumamos este compromiso en el Poder Legislativo, no podemos más que estar de acuerdo en que las entidades federativas, los congresos locales, la Cámara de Diputados, el Ejecutivo Federal pueda plantear desde su ámbito e competencia, y tomar las medidas necesarias para combatir este problema.

La discriminación empieza justamente cuando nosotros lo hacemos invisible y hacemos anónimos un problema esta naturaleza. Sin duda, en el Gobierno Federal del Presidente Calderón ha habido avances importantísimos, hoy hacemos también una invitación para que el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, a partir del primero de diciembre asuma como tal esos compromisos y que también pueda plantear desde  su ámbito de competencia a fortalecer las políticas públicas.

La discriminación sólo puede combatirse desde la política  pública. En Acción Nacional estamos convencidos de que es la política pública, integrada desde los tres órdenes de gobierno....

(Sigue 13ª. Parte). . .sólo puede combatirse desde la política pública, en Acción Nacional estamos convencidos pues de que es la política pública integrada desde los tres órdenes de gobierno, también desde el Poder Legislativo y Ejecutivo la única  forma de poder combatir la discriminación. Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias Senadora Adriana Dávila Fernández.

        Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra  a la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PEREZ: Con su permiso, señor Presidente.

        Hablar de discriminación es entender  lo que está impregnado en la cultura no solamente de nuestro país, sino a lo largo de la historia humana, tenemos que hablar en positivo, ese es el gran reto, construir la igualdad de oportunidades, la igualdad en los accesos, la igualdad en los resultados, una igualdad real, efectiva, sustantiva.

        Ese reporte al que se ha hecho referencia lleva un análisis y conclusión sobre cuatro temas, pero todavía faltan otros más, y no refieren datos para un análisis profundo, por eso es muy conveniente que tengamos el acceso al mismo y que podamos recurrir a la página de CONAPRED en Internet, para poderlo revisar  y actuar en consecuencia.

        Hay muchos retos efectivamente para el nuevo gobierno.

        Los retos están en el acceso a la justicia, en los contenidos educativos, en los temas de estructura de poder, en los partidos políticos, en asociaciones religiosas, en todas las áreas  desde las familias mexicanas.

        Sin embargo, alrededor de 15 estados de la República y el Distrito Federal tienen leyes contra la discriminación, pero hay otros estados que no las tienen ni tienen, ni tienen ordenamientos sancionadores.

        Es importante tener estos instrumentos como un piso mínimo, pero  la cultura que está impregnada en nuestra sociedad amerita que podamos  ir  de construyendo la discriminación y por el otro lado construyendo el derecho a la igualdad.

        Imagínense, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Discriminación en México, que es una sociedad con intensas prácticas de exclusión, desprecio y discriminación hacia ciertos grupos, nos hablan de que cuatro de cada diez mexicanos y mexicanas no estarían dispuestos a permitir en su casa  que vivieran homosexuales.

        Una de cada tres, una de cada dos, lesbianas, homosexuales o bisexuales, considera que su principal problema es la discriminación.

        Independientemente de los temas, son personas humanas  y aquí el tema va hacia  el ejercicio y garantía de derechos.

        Casi tres de cada diez personas que pertenecen a alguna minoría religiosa consideran que su principal problema es la discriminación, las niñas y los niños también, las personas de la tercera edad, los grupos que están con alguna discapacidad, personas con diferente etnia, raza, nivel socioeconómico, y quienes dicen que la peor  discriminación tiene que ver con aquella que se multiplica con otros elementos, como sexo, como condición económica y por ello tenemos que incidir en políticas públicas efectivamente, pero en una conciencia social; una cooperación interinstitucional y de todos los órdenes de gobierno.

        Por la importancia que amerita el tema estamos a favor, el Grupo Parlamentario del PRI en que se  dé cuentas del avance en todos estos retos para que el nuevo gobierno inicie con una política a favor de la igualdad.

        Muchas gracia por su atención.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Lucero Saldaña Pérez.

        Para el mismo tema ha pedido hacer uso de la palabra el Senador Fidel Demédicis, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias, con su venia, compañero Presidente.

        Compañeras senadoras, compañeros senadores, el artículo 1  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama  todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho.

        En la Conferencia titulada  principios de igualdad y desarrollo de estándares legales  para la igualdad celebrada del 3 al 5 de abril del 2008,  el derecho a la igualdad fue tratado  y dice lo siguiente: es el derecho de todos los seres humanos a ser iguales en su dignidad, a se tratados con respeto y consideración y a participar con base igualitaria con los demás en cualquier área de la vida civil, cultural, política, económica y social.

        Todos los seres humanos son iguales ante la ley  y tienen derecho a una misma protección y garantía ante la misma.

        El reporte Sobra la Discriminación 2012 de CONAPRED, plantea 11 aspectos, pero quiero resaltar solamente cuatro por la obviedad de tiempo.

        En el tema del registro civil, sabemos lo difícil que resulta para  los indígenas de este país el tema de ser tratados como seres humanos y en consecuencia  obtener un registro legal, los propios ayuntamientos  han generado condiciones de discriminación al hacer  inaccesibles muchas veces los precios de los registros extemporáneos, los costos de los registros extemporáneos y por eso miles y miles de indígenas en México no  acceden a este derecho fundamental y en consecuencia son discriminados por esta situación.

        El tema de los procesos penales, sabemos que son miles de expedientes a lo largo y ancho del país que están rezagados en los diferentes  juzgados, ya sea del fuero común o del fuero federal.

        Cuantos hombres y mujeres están esperando que se les sentencie, hemos visto como con el proceso anterior de justicia en donde se priorizaba la  culpabilidad como premisa, uno, dos, tres, cuatro o hasta seis años  de proceso al final el juez dice es usted y disculpe, una disculpa es a lo mucho lo que gana una persona que está procesada y esa situación de discriminación tenemos que hacer hasta lo imposible por erradicarla de nuestro sistema judicial.

        Sentencias injustas fundamentalmente a grupos vulnerables, a las mujeres. . .

(Sigue 14ª parte)…injustas, fundamentalmente a grupos vulnerables, a las mujeres y a las personas de la diversidad sexual.

        En el tema de la salud y la alimentación, el ciudadano Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza señala: “La falta de salud plena amenaza el principio de la igualdad ante la ley, el derecho a no ser discriminado y el es un riesgo para la buena marcha del Estado de derecho.

        Los que venimos del interior de la republica vemos con enorme preocupación el abandono en que se encuentran las comunidades marginadas de México.

        Vemos con enorme preocupación que ni doctores, ni medicinas y el derecho a la salud se está cancelando en este país. Por eso es muy importante el reporte de CONAPREP para darnos a conocer datos más precisos.

        La discriminación a las personas con VIH. En el derecho a la alimentación, la pregunta es. ¿Qué autoridad en nuestro país es capaz de decir que ha cumplido con el derecho a la alimentación, incluido en la Constitución de la República en el artículo 4, y en la declaración universal de los derechos humanos.

        Por estas razones hacemos un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan este tema de la discriminación, porque el no hacerlo, México será catalogado como un país que practica la discriminación y viola los derechos humanos.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fidel Demédicis.

        -No habiendo más quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte   --en votación económica--  si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--   si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Es aprobada la propuesta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

        -Aprobada la propuesta, comuníquese.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Teofilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita al Poder Ejecutivo Federal responda las preguntas parlamentarias formuladas con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

        -En el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR TEOFILO TORRES CORZO: Gracias.

        Señoras y señores senadores:

        En la sesión anterior tomé la palabra para solicitar a esta soberanía a hacer un llamado al Ejecutivo Federal para que respondiera a las preguntas parlamentarias formuladas por el Senado con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

        En la sesión de hoy se encuentra agendada una proposición con punto de acuerdo solicitando, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8º, numeral 1, fracción II; y 276 del Reglamento del Senado de la República, someter a la consideración del Pleno el hacer un llamado al Ejecutivo Federal para que en cumplimiento a los plazos establecidos se dieran estas respuestas.

        Se formularon 38 preguntas:

        El Grupo Parlamentario del PRI presentó 16;

        El PAN planteó 12;

        El PRD, 7 y, finalmente el Partido Verde registró 3 preguntas.

        Las preguntas tienen como objetivo el control parlamentario en nuestro sistema.

        Esta figura ha sido incluida ya en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y es sin duda una comunicación más ágil entre el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión.

        Esto constituye un mecanismo democrático que fomenta el diálogo, un diálogo abierto y participativo, transparente, destinado a identificar y valorar a las dependencias del Ejecutivo en su desempeño, rindiendo cuentas sobre las dudas que tengan los legisladores en cuanto al estado que guarda la administración pública federal.

        A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, celebramos que el día de hoy, 30 de octubre del 2012, la Mesa Directiva de la Cámara Alta haya acordado solicitar a la Presidencia de la República solventar este requerimiento realizado por nosotros desde el 25 de septiembre del año en curso.

        Felicitamos a la directiva por haber tomado el acuerdo porque esto habla de transparencia y habla también de la disponibilidad de tener los elementos suficientes para que los senadores podamos evaluar este trabajo.

        Quiero señalar con claridad que en el Grupo Parlamentario del PRI estamos plenamente convencidos de la rendición de cuentas y el diálogo republicano entre los poderes es un aspecto fundamental para consolidar nuestra democracia.

        Los senadores del PRI reafirmamos nuestro compromiso de mantener el nivel de respeto, cordialidad y buen entendimiento con las diferentes fracciones parlamentarias y con sus integrantes y también con el Ejecutivo Federal.

        Deseamos avanzar juntos en el marco de respeto a la división de poderes y en el diálogo republicano para buscar el México que todos anhelamos.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Teofilo Torres Corzo.

        En virtud de que este tema, oportunamente el día de hoy, la Mesa Directiva propuso al Pleno exhortar al Titular del Poder Ejecutivo a que se responda lo antes posible a las preguntas parlamentarias, y el Pleno así lo autorizó, por ello este asunto lo conservará esta directiva para darle el seguimiento respectivo.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita diseñar una estrategia integral dirigida a las niñas, niños y adolescentes para prevenir y erradicar la práctica del denominado Sexting.

        -En el uso de la palabra, Senadora.

        -LA C. SENADORA LUISA MARIA DE GUADALUPE CALDERON HINOJOSA: Con su permiso, señor Presidente.

        La de la voz, en uso de mis facultades presentó ante esta Asamblea el siguiente punto de acuerdo, que ya ha mencionado el Presidente, bajo las siguientes consideraciones.

        Hoy en día nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en el intercambio de archivos digitales de contenido pornográfico infantil conocido como Sexting.

        El segundo lugar mundial en producción de pornografía infantil.

        El tercer lugar mundial en trata de personas con fines sexuales, así como el primer lugar en el Continente Americano, en turismo sexual infantil.

 De acuerdo a la definición  del Urban Dictionary, Sexting es: “el acto de enviar mensajes de teléfono móvil a alguien con el objetivo de tener con el o con ella un encuentro sexual; inicialmente intrascendente, mas tarde se convierte en algo sugerente y finalmente explicito.”

Para que este fenómeno se pueda dar, es necesario que se expongan textos,  fotografías y videos con algún tipo de contenido sexual, que son generados por los protagonistas o son hechos con su consentimiento, además es necesaria la utilización de dispositivos tecnológicos.

Ante las cifras antes mencionadas, nuestro país tiene que realizar acciones para detener este fenómeno, ya que nuestros jóvenes son la población más susceptible de realizar este tipo de actividad, ante la escasa supervisión o el poco conocimiento de los padres de familia, sobre el uso del Internet y los avances tecnológicos en telecomunicación, que genera que este sector de la población  sea vulnerable a tales circunstancias.

En muchos hogares, son precisamente los menores quienes tienen el papel de expertos tecnológicos dentro de su entorno familiar, situación que les puede conferir un exceso de confianza en el manejo de situaciones de este tipo.

Las llamadas…

(Sigue 15ª. Parte)…los menores quienes tienen el papel de expertos tecnológicos dentro de su entorno familiar. Situación que les puede conferir un exceso de confianza en el manejo de situaciones de este tipo.

        Las llamadas redes sociales, tienen un papel importante en la creciente actividad de esta práctica.  Sin embargo, también es importante resaltar que representan plataformas cuyo uso depende única y exclusivamente de la persona que se encuentra al frente de la pantalla.

        Además la práctica del sexting se puede dar por muchos motivos, entre ellos, presión social, ya sea por los compañeros de la escuela, por el novio o novia o por el hecho de adquirir popularidad dentro del medio social en el que se desenvuelven.

        La práctica de esta actividad no es exclusiva de los jóvenes, sino que también es practicada por los adultos.

        Una encuesta de la Asociación Alianza por la Seguridad en Internet, reveló que el 90 por ciento de las personas que envían sexting, autofotografiándose en poses eróticas o desnudas son mujeres.

        En una amplia encuesta realizada, más de 10 mil estudiantes mexicanos, de cuarto de primaria hasta tercero de secundaria, el 85 por ciento de ellos tenía entre 12 y 16 años. También dio a conocer que casi el ocho por ciento de estos jóvenes reconocen haber enviado imágenes suyas desnudos o semidesnudos a conocidos o extraños.

        El 36 por ciento de los encuestados dijo conocer a alguien que ha enviado o reenviado imágenes de este tipo, y el 10 por ciento reconoció haber enviado mensajes o mail o SMS con insinuaciones sexuales.

        Si bien las anteriores cifras resultan alarmantes, es todavía preocupante que la práctica de esta actividad tenga a México el líder mundial, de acuerdo a la empresa MATICA, dedicada a la investigación digital, que expuso que en los últimos años nuestro país ha presentado un incremento exponencial en este uso de la mensajería instantánea, por lo que se encuentra actualmente en el primer lugar, en ese ámbito mundial en el intercambio de archivos para sexting.

        Este es un fenómeno que tenemos, de verdad, abordar con estrategias efectivas; con políticas pública interinstitucionales, ya que se tiene que prevenir a las niñas, a los niños y a los adolescentes del peligro que representa el envío de este tipo de archivos y lo que trae consigo, ya que inclusive pueden llegar a la pornografía infantil.

        Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

        ÚNICO.- El Senado de la República exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud y a la Secretaría de Educación Pública, para que analicen la viabilidad de diseñar una estrategia integral, dirigida a niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de prevenir y erradicar la práctica del denominado sexting.

        Asimismo, se coordinen con los Institutos de la Juventud y autoridades educativas de las entidades federativas, para que dicha estrategia sea implementada en todo el país.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

        Túrnese este punto de acuerdo, a la comisión de Juventud y Deporte.

        A continuación se le concede el uso de la palabra, al senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, quien presentará punto de acuerdo, para estabilizar los precios de los productos de la canasta básica.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con el permiso, señor presidente.

        Senadores, senadoras: Para nadie es desconocido lo que ha estado sucediendo en nuestro país, sobre todo con sectores vulnerables de nuestra población.

        Si  no ha sido suficiente el diseño de las políticas pública que permita a las familias mexicanas contar con los elementos básicos de desarrollo, los elementos básicos que le proporcionen una buena salud, que le proporcionen educación, que le proporcionen desarrollo, lo menos, lo menos que podemos buscar en este momento es, que se estabilicen los precios de la canasta básica, para que pueda garantizar, mínimo, su alimentación en las condiciones que se ve.

        En los últimos años, por distintos factores, el poder adquisitivo en la gente del campo, el poder adquisitivo de los trabajadores de este país, se ha visto mermado considerablemente.  Y podemos verlo en el incremento que tuvieron, en este año o en los últimos años, algunos productos como el huevo, como el pollo, como el jitomate, como la carne, como el fríjol, todos estos que conforman parte de los 53 de los 80 bienes que conforman esta canasta básica mínima.

        Los alimentos clasificados como agropecuarios tienen una inflación anual de 16.02, y los pecuarios del 17.70. Estando también por encima de la inflación general. 

        Podemos decir que en México todo tiende a subir, menos el salario de los trabajadores y empleados. Así lo demuestra el documento Tendencias del Poder Adquisitivo en seis países de América Latina, del 2000-2011, elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México.

        El análisis señala que en el año 2000, los mexicanos necesitaban trabajar nueve horas y media; hoy, en el 2011, un mexicano necesita trabajar doce horas, para adquirir los mismos productos. En otras palabras, México cuenta con un deterioro progresivo en el poder adquisitivo y los trabajadores tienen que trabajar 63 horas a la semana, para poder adquirir una reducida canasta básica.

        Tenemos un sistema de salarios mínimos anacrónico, con el cual, los ciudadanos no logran satisfacer sus necesidades mínimas, tan solo en la actual administración federal, el costo de la canasta básica, incrementó el 29 por ciento, en contraposición el ingreso salarial pasó, de 1,343 en 2006, a 1,097 en el primer trimestre de 2012.

        En términos reales, lo que significa un decrecimiento del 18.31.

        Los elevados costos de los productos de la canasta básica, dieron como resultado que cada vez más integrantes de las familias, de manera especial mujeres, adolescentes y hasta niños, tengan que salir a trabajar para poder satisfacer las necesidades mínimas, para vivir, como son: alimentación, educación y vivienda.

        Por otra parte, México no cuenta con una soberanía alimentaria, al contrario, año tras año se tiene que importar toneladas de alimentos y granos básicos, a precios internacionales. Lo cual repercuten en el alza de precios y en un menor poder adquisitivo de la población.

        Es imposible que con un salario mínimo, los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades básicas como el alimento. Tema que por cierto se encuentra garantizado en el artículo cuarto constitucional.

        Por ello, el objetivo de presentar punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a que estabilice los precios de los productos de la canasta básica; ya que resulta irracional que con un salario mínimo, los trabajadores logren satisfacer sus necesidades mínimas.

        Aunado a esto, tenemos algunos establecimientos que elevan de manera desproporcionada e injustificada los precios de los productos de la canasta básica. Esto, es un tema que no debe pasar desapercibido por las autoridades, ya que los pequeños comercios son el último eslabón de la cadena de distribución hasta el consumidor final.

        Derivado de lo anterior, someto a consideración el siguiente punto de acuerdo:

        Primero.- Que esta Asamblea exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Economía, estabilicen los precios de los productos que integran la canasta básica.

        Segundo.- Que esta Asamblea exhorte a la Procuraduría Federal del Consumidor, a que realice operativos nacionales permanentes de verificación y prevención de alzas injustificadas en los precios de los productos que integran la canasta básica.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador David Monreal Ávila.

        Túrnese este punto de acuerdo, a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        A continuación se le concede el uso de la palabra, al senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, a nombre propio y del senador Armando Ríos Piter, para presentar punto de acuerdo que solicita a la Procuraduría General de la República, la extradición del agente de la patrulla fronteriza responsable de la muerte del joven…

(SIGUE 16ª. PARTE)… a la Procuraduría General de la República, la extradición del agente de la Patrulla Fronteriza, responsable de la muerte del joven José Antonio Elena Rodríguez.

        En el uso de la palabra.

        Al no encontrarse, turnamos este punto de acuerdo a la Comisión de Justicia.

        Se concede a continuación el uso de la palabra al senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional quien presentará punto de acuerdo para que el año 2013 se declare como el año de José Guadalupe Pozada, y se realicen diversos festejos con motivo de la Conmemoración de su centésimo aniversario luctuoso.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: Muchas gracias, ciudadano presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores.

¡José Guadalupe Posada es el artista plástico más trascendente de México!

De origen humilde, de formación autodidacta, testigo acucioso y crítico insobornable de su tiempo, trabajador incansable, hombre de convicciones. Con su obra exhibió una sociedad decadente y un gobierno corrupto y prefiguró el cambio que habría de ser un parte aguas en la patria mexicana.

Sus imágenes ligadas entrañablemente al imaginario colectivo tienen la frescura de su origen y la mano maestra de un auténtico genio que logra captar en unos cuantos trazos la fuerza de un hecho, la contundencia de una calamidad, la injusticia de un acto de gobierno, la desgracia de una tragedia, aderezado todo con el humor que hace asimilable un mensaje.

Su genialidad hace que trascienda los moldes del grabado tradicional de su época, del que Manuel  Manilla fue un gran exponente, desarrollando la técnica de la cincografía, dibujando directamente sobre la plancha metálica, con una destreza tal que se calcula en más de 20,000 las obras realizadas por Posada.

La cincografía como la acuarela, no permite errores, solo los verdaderos y grandes los que se atreven justamente a trabajar con ella.

Su visión patriótica entre mordaz e ingenua pero con un contenido profundamente nacionalista, hace que trascienda al convertirse en un precursor, una referencia innegable, un maestro indiscutible y un punto de partida de la corriente del nacionalismo en las artes. No en balde proviene del centro de México, donde surgirían, continuando su sentimiento nacional, Saturnino Herrán, Jesús F. Contreras, Gabriel Fernández Ledesma, Francisco Díaz de León, y extendiendo su influencia y su visión a Diego Rivera quien lo redescubre, José Clemente Orozco y toda una pléyade de grandes pintores e ilustradores mexicanos del siglo XX, que le reconocen una deuda con Posada.  

Francis Toor, Jean Charlot, fueron los primeros extranjeros en apreciar la grandeza de Posada, y actualmente en la Universidad de Hawai, en Austin, Texas, en Berlín, en Sevilla, por citar algunos sitios, se conservan colecciones relevantes de su obra.

José Guadalupe Posada nace el 2 de febrero de 1852 en la ciudad de Aguascalientes, en el Barrio de San Marcos. Desde muy joven mostró habilidades  para el dibujo,  a los 18 años entra como aprendiz de litógrafo en la imprenta de José Trinidad Pedroza, que llegó a ser el más importante en su género del país. Su vida profesional la inicia ilustrando el periódico el “Jicote” periódico de crítica política, vocación y convicción que Posada habría de continuar en León Guanajuato y luego en la ciudad de México, donde colaboró para numerosos periódicos como: La Patria Ilustrada, El Ahuizote, Revista de México y Nuevo Siglo.

Su obra abarca múltiples temas, entre los que cabría destacar las célebres "calaveras" o imágenes de ultratumba; los "desastres", que comprenden catástrofes de tipo natural, accidentes, hechos sobrenaturales, crímenes y suicidios; los "ejemplos" o lecciones morales que pueden extraerse ante la perversidad y la bestialidad humanas; sucesos sociales y políticos, donde sobresalen las viñetas referidas a las ejecuciones y los "corridos" revolucionarios; los milagros religiosos entre otras.  Posada murió, tan pobre como había nacido, en la Ciudad de México, en 1913. 

Sus imágenes críticas evidencian la desigualdad e injusticia social existente en la sociedad Mexicana de ese tiempo.

Su ojo crítico, su capacidad de síntesis, su habilidad para la composición y su comprensión profundamente humana, hace que trascienda las fronteras de la patria,  su arte y su obra se convierte en un icono de México.

Reconocer la obra de Posada es reconocernos a nosotros mismos, enfrentarnos con nuestra realidad agridulce, con nuestra historia de contrastes, con nuestra visión festiva de la muerte y con la entereza de un pueblo que asume sus tragedias con una sonrisa, sí, pero con la determinación de dos culturas que marcaron cada una en su ámbito, hitos de historia y de humanidad, y cuyo mestizaje está llamado a marcar su impronta en el siglo XXI.

Toda vez que es facultad de esta Honorable Asamblea y teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y las disposiciones señaladas someto a consideración el siguiente punto de acuerdo.

Primero.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Gobernación, se declare al año 2013, como “El año de José Guadalupe Posada”.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente a La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, para que acuerde la creación de un grupo de trabajo que tenga la función de organizar ceremonias cívicas, actos conmemorativos, así como una edición especial del Senado, de la que se refleja o en la que se refleje la obra y vida de este gran mexicano con motivo del centésimo aniversario luctuoso de José Guadalupe Posada. 

        Por el interés y apoyo a este punto de acuerdo, compañeras, compañeros senadores, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Miguel Romo Medina. Túrnese a la Comisión de Cultura el primer resolutivo y a la Junta de Coordinación Política el segundo de éstos.

        Senador Miguel Ángel Chico.

        Sonido, por favor, en el escaño del senador Chico.

        ¿Para qué asunto?

        -EL C. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA (Desde su escaño): Para sumarme a la propuesta del orador, ya que el maestro Pozada también apoyó mucho a Guanajuato.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Gerardo Sánchez, senador Patricio Martínez. Pido a la secretaría que tome nota de las senadoras y senadores que se adhieren al punto de acuerdo que ha presentado el senador Miguel Romo Medina.

        A continuación se le concede….

        ¿Para qué asunto senadora Angélica?

        Sonido al escaño de la senadora Angélica de la Peña.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ (Desde su escaño): Presidente, también para adherirme al punto de acuerdo que ha presentado el senador Miguel Romo, si me lo permite.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la secretaría que tome nota de ello y desde luego se hará lo conducente.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a entregar al Instituto Mexicano de Cinematografía, los 80 millones de pesos que se destinaron para la distribución de películas…..

(Sigue 17ª parte)

. . . . . . . . ........a entregar al Instituto Mexicano de Cinematografía los 80 millones de pesos que se destinaron para la distribución de películas cinematográficas nacionales, en el uso de la palabra, señora Senadora.

- LA C. SENADORA TORRES PEIMBERT: Muchas gracias, señor Presidente, agradezco a la Senadora Barrales, que de antemano  me pide adherirse al presente punto de acuerdo.

En mi vive la firme convicción de que el cine contribuye al desarrollo de la cultura e identidad nacional.

Este plantea un mosaico de realidades diversas que tienen lugar en un mismo país. La visión que nos presenta el cine puede parecernos propia o ajena a la nuestra, buena o mala; sincera o falsa, pero al fin y al cabo nos muestra a México su diversidad, sus paisajes, sus personas, la forma en que éstas viven, en fin, nuestra cultura.

Resulta indudable el apoyo a la producción nacional que se ha dado desde el Congreso de la Unión con una serie de reformas a la Ley Federal de Cinematografía y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Su objetivo ha sido incrementar la incipiente producción nacional que se vivió en la década de los 90.

El IMCINE señala en su informe de actividades de 2011 que el estímulo fiscal contenido en el 226, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta ha permitido que 340 empresas contribuyentes se involucraran en la producción cinematográfica mexicana.

El estímulo fiscal contenido en el Artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta ha sido indudablemente un parteaguas en la producción de cine nacional.

Pasamos de producir 14 películas al año, en 2002, a producir 72 películas en el año 2011.

Este nuevo aliento de vida al cine nacional ha fortalecido a una de las industrias con mayor potencial para generar un sentimiento de identidad con nuestros compatriotas y con los valores nacionales.

Esta industria es también capaz de producir abundantes divisas y crear empleos, así como de difundir una imagen de nosotros mismos tanto al interior como al exterior de nuestro país.

El fortalecimiento de la producción de cine nacional planteó nuevos retos: producir no es suficiente, ya que por más calidad que tenga una película, si no se promociona eficaz  y suficientemente no llegará a la audiencia.

Por tal motivo debe también fortalecerse los otros eslabones de la cadena de la industria cinematográfica.

Lo anterior debido a que los distribuidores optan por invertir sus recursos en películas que prevén un alto éxito internacional o que siendo películas nacionales pueden tener un alto éxito en taquilla.

Pocos distribuidores cuentan con incentivos para invertir en películas mexicanas de las que no se tiene una idea clara del éxito que podrían tener, sobre todo pensando en productores jóvenes, independientes o creadores de cine de arte.

Por lo tanto, películas nacionales de calidad o artísticas que pudieran ser rentables económicamente por los ingresos generados en taquilla dejan de promoverse por falta de recursos.

Esto genera una pérdida no sólo para la sociedad que deja de conocer el trabajo artístico y cultural de productores mexicanos, sino que también es una gran pérdida para el gobierno federal y los contribuyentes reales de impuestos, pues los recursos destinados a la producción de películas nacionales no se traducen en la exhibición de estas películas. Los recursos públicos empleados para apoyar la producción de películas nacionales pierden efectividad si esas películas no llegan a las salas de exhibición y generan los ingresos suficientes para recuperar los costos de producción, distribución y exhibición.

Un número considerable de películas no están llegando al espectador. Lo anterior debido a que ya en el terreno de juego se enfrentan a una completa desventaja frente a las películas extranjeras.

La competencia en el mercado de exhibición resulta poco equitativa si consideramos que la publicidad y el número de copias de las películas extranjeras es avasallador frente a la publicidad y el número de copias de las películas nacionales.

Con conciencia de esta situación los diputados de la pasada LXI Legislatura etiquetamos en el Presupuesto de Egresos de la Federación una bolsa de 80 millones de pesos para que a través de un procedimiento transparente y público el IMCINE entregara estos recursos a los mejores proyectos de inversión para la distribución de  películas cinematográficas nacionales.

Sin embargo, al día de hoy, los 80 millones de pesos destinados a la distribución de películas no pueden ser entregados a los beneficiarios del estímulo; toda vez que aún no han sido canalizados al IMCINE, aún cuando los beneficiados ya fueron seleccionados, y su información publicada en las páginas web de IMCINE y de CONACULTA.

La entrega de estos recursos permitirá que 60 películas mexicanas cuenten con la difusión y la promoción no sólo para llegar a más salas de exhibición, sino para que también puedan competir con las producciones internacionales de mejor manera.

Resulta urgente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregue los recursos a IMCINE y con ello cumpla lo dispuesto en el Artículo 42, transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2011. En el entendido que de incumplir con este mandato, violará la soberanía del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y generaría además importantes pérdidas a la industria cinematográfica que tanto nos ha costado impulsar.

Por ello, propongo a esta Honorable Asamblea exhorte al Titular del Ejecutivo Federal a fin de que ordene a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregue a IMCINE los 80 millones de pesos que de conformidad con el Artículo 42, transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación se destinaron para la distribución de películas cinematográficas nacionales.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Marcela Torres Peimbert. Túrnese este punto de acuerdo a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Hacienda y Crédito Público.

Sonido en el escaño del Senador Encinas y el Senador Zoe. ¿Para qué asunto?

- EL C. SENADOR ENCINAS RODRIGUEZ (Desde su escaño): Para solicitarle si consulta a la senadora si nos acepta de unirnos a su punto de acuerdo.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Marcela Torres Peimbert, si acepta la adhesión de los senadores Alejandro Encinas, Zoe, Ríos Piter, Ivonne Alvarez, Fernando Yunes, Manuel Cota, Gerardo Sánchez; pido a la Secretaría que tome nota de todos los que han manifestado el interés por sumarse a este punto de acuerdo.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar los estudios y acciones conducentes para la expropiación de los predios enclavados en el polígono de declaratoria de protección del Bosque La Primavera, en Guadalajara, Jalisco.

- EL C. SENADOR CASILLAS ROMERO: Presidente, muchas gracias, y nada más para comentarle que hemos establecido comunicación con los grupos parlamentarios a efecto de modificar el acuerdo, y que éste se turne a comisión y en su lugar se pueda discutir en este momento la proposición con punto de acuerdo que tiene que ver con exhortar al Secretario de Hacienda y Crédito Público para el programa Paisano.  Y que se ponga a consideración para que se le dé trámite y obvia y urgente resolución.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pregunto a la Asamblea si no hay inconveniente que se pueda hacer ese cambio en el orden del día, pido a la Secretaría que consulte en votación económica.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si aceptan el cambio en el orden del día, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí es aprobado el cambio del orden del día, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora. Tiene el uso de la palabra el Senador Jesús Casillas Romero, para plantear el punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que reconsidere incrementar en favor de los pasajeros mexicanos que ingresan a territorio nacional la franquicia de importación de mercancías, en el uso de la palabra.

- EL C. SENADOR CASILLAS ROMERO: Gracias,
Senador Presidente, compañeras senadoras, compañeros senadores: En principio agradecer......

(Sigue 18ª. Parte)...senador Presidente.

Compañeras senadoras; compañeros senadores:

En principio agradecer el gesto que tienen los grupos parlamentarios para darle trámite a esta proposición, ya que por los tiempos y dado que ya estamos prácticamente a concluir este año, y que inicia ya el periodo vacacional y con ello también inicia el Programa Paisano es de relevancia que podamos atender este asunto del consideramos es prioritario.

Hemos abordado en este Senado de la República con gran interés por parte de todos los senadores y de todas las senadoras el tema de los migrantes. Hemos dicho aquí hasta el cansancio de los abusos que son objeto los connacionales en su propósito de buscar mejores condiciones de vida que éste país no les otorga en Estados Unidos.

Hemos reconocido el sufrimiento que tienen nuestros connacionales cuando llegan a un país con una cultura distinta, con costumbres distintas, con un idioma distinto, y aún así se abren paso y con un trabajo honesto, con un trabajo comprometido, con un trabajo que tiene por objetivo elevar las condiciones de vida de las familias nuestros connacionales hacen ese gran esfuerzo.

Ese esfuerzo que también se reconoce por los envíos de divisas a nuestro país. Estamos hablando que las remesas que envían nuestros connacionales a México solamente en el año de 2010 superaron los 21 mil 300 millones de dólares, prácticamente el tercer lugar de las divisas que entran en este país precisamente son por los envíos de remesas que hacen nuestros connacionales.

Ya hemos dicho también que se estima que habitan y que residen en Estados Unidos más de 22 millones de mexicanos en Estados Unidos, y que regularmente o después que logran regularizar su situación económica pues intentan regresar a territorio nacional para visitar a sus familias.

Ahora bien, la Secretaría de Hacienda tiene entre sus facultades emitir las reglas de carácter general en materia de comercio exterior para los efectos de introducir mercancías que excedan al equipaje de los pasajeros que ingresan a nuestro país. Concretamente con el Programa Paisano la Secretaría de Hacienda ha determinado que en los períodos vacacionales esta franquicia se incrementa de los 150 dólares que regularmente a lo largo del año se autorizan en época de vacaciones y en atención a nuestros compatriotas se incremente a 300 dólares, cantidad que nosotros consideramos insuficiente porque 300 dólares pues prácticamente son pocas las mercancías que pueden traer y que ya sabemos que no están destinadas a la comercialización, ya sabemos que no afectan el nivel de precios del mercado interno, ya sabemos que no constituyen una desprotección al sector de la industria nacional.

Por eso, la franquicia que actualmente se tiene de 600 dólares pues es prácticamente ridícula e inclusive lo que se propicia con esta franquicia de 300 dólares pues es precisamente la corrupción, porque prácticamente nadie que viene, sobre todo por vía terrestre, trae 300 dólares de producto.

Lo que estamos proponiendo entonces es que si realmente queremos estar del lado de los migrantes, si realmente queremos apoyar a quienes nos han de visitar, sobre todo en este periodo vacacional de invierno, de Navidad, y que se estiman nos han de visitar más de 800 mil connacionales que acuden a nuestro país, pues el poder contribuir con ellos a través de un exhorto.

Exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública a efecto de que se reconsidere incrementar el monto de la franquicia de importación de mercancías que realizan los mexicanos como artículos adicionales a su equipaje. Esto se establece en el apartado 2.2.3 de las reglas de carácter general en materia de comercio exterior para el año 2012.

Es decir, que los pasajeros mexicanos que ingresen al país por cualquier vía el monto de la misma sea de 500 dólares, y cuando se trate de los periodos que corresponden al Programa Paisano sea de mil dólares o su equivalente en moneda nacional.

Es cuanto, compañero Presidente. Pues si es usted tan amable nada más para poner a consideración, si así lo determina la Asamblea, que este asunto se pueda tratar, darle el tratamiento de obvia y urgente resolución en razón de los tiempos, en razón de que prácticamente estamos ya a unos días de que inicie el programa y será de gran apoyo para nuestros connacionales que se pueda ampliar esta franquicia.

Es cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Jesús Casillas Romero. Como lo está solicitando, en base al artículo 109 y 110 del Reglamento de este Senado, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de considerarse de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. En consecuencia, está a discusión dicho punto de acuerdo, y para ello ha pedido hacer uso de la palabra la Senadora Lorena Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En el uso de la palabra, señora Senadora.

-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señor Presidente.

La fracción del PRD apoya este punto de Jesús Casillas que el día de hoy nos presenta en relación a poder darle la oportunidad a nuestros paisanos de traer, hacer el ingreso de mil dólares a nuestro país. Yo quisiera comentar la difícil situación que atraviesan los mexicanos en los Estados Unidos, y por regla general los mexicanos en el extranjero, principalmente los que están por migración laboral lo hacen con el objetivo de encontrar oportunidades que les permitan un mejor nivel de vida, superar su pobreza con la que viven en su lugar de origen, y en cuya mayoría de casos requieren de una superación familiar.

Por eso, la fracción del PRD en esta ocasión se une a esta franquicia en la que nuestros paisanos puedan introducir mercancía con el valor de mil dólares, ya que la cantidad de 300 que se manejaba es insuficiente para poder traer lo necesario para sus familias en este país.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Lorena Cuéllar. Pido a la Secretaría, no habiendo más quien haga uso de la palabra…

-LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: La Senadora Ivonne Álvarez, ¿para qué asunto?

-LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA: (Desde su escaño) Para adherirme al punto de acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que tome nota de la propuesta también de la Senadora Ivonne Álvarez para adherirse a este punto de acuerdo, igualmente la Senadora Beristain y de Gabriela Guevara.

Pido a la Secretaría que tome nota de las senadoras y senadores que se están adhiriendo a dicho punto de acuerdo.

Pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse dicho acuerdo.

Continúe, señora Secretaria.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Es aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobada la misma. Comuníquese.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a informar respecto de las acciones tomadas…

(SIGUE 19ª PARTE)....  del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud, a informar respecto de las acciones tomadas en contra del aumento de diabetes en México, en los últimos seis años. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO:  Muchas gracias, señor presidente, con el permiso de la mesa, compañeras, compañeros senadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social.

 En vísperas del día mundial de la diabetes, el próximo 14 de noviembre,  es conveniente tener un diagnóstico preciso de lo que esta pasando en nuestro país con este fenómeno que daña la salud de las y los mexicanos.
La OMS estima que en el mundo hay “347” millones de personas con diabetes. En 2004 fallecieron 3.4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre y se prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre el año  2005 y el año  2030.

En México la diabetes ocupa el primer lugar de defunciones por año, así lo muestran los datos oficiales[2] citados por la Fundación Mídete, en los que también se observa una tendencia creciente en las tasas de mortalidad en ambos sexos, con más de 60 mil muertes y 400,000 casos nuevos anuales, es decir cada hora se diagnostican 38 nuevos casos y cada dos horas mueren 5 personas por complicaciones relacionadas con la enfermedad. Según la organización el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) en el año 2006 la tasa de morbilidad por diabetes mellitus era de 380.9 casos por cada 100 mil habitantes, a diciembre del 2011 la tasa estimada fue de 414.2 casos y la estimación probable al cierre de este año 2012 es de 450 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con la Fundación Mídete en 2005, los costos de atención a la diabetes en México fueron equivalentes a un tercio del presupuesto para la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir el 34%,  y según un estudio realizado por la organización El Poder del Consumidor (EPC)  se calcula que el costo total de diabetes en México se incrementó en un 290 por ciento durante siete años, al pasar de 2 mil 970 millones de pesos en 2003 a 8 mil 836 millones de pesos  en 2010, y ello representa que de 100 pesos gastados en diabetes en México, 51 pesos provienen directamente del gasto de las familias mexicanas. 

El alto índice de mortalidad por diabetes en México es resultado de la falta de políticas públicas en prevención y atención médica, así como cambios en los hábitos alimenticios, obesidad y mala asistencia de pacientes. Sin embargo en el ahora autodenominado sexenio de la salud el Gobierno Federal no entrega buenas cuentas en esta que es la principal causa de mortalidad general en México.

Tampoco en la omisión o complicidad para obtener el nada honroso primer lugar que alcanzó México en el consumo de refrescos, el cual se elevó en más de un 30 por ciento en el último año, según reportes de la Universidad de Yale, en México se consume 163 litros per cápita de refrescos de cola al año, lo cual significa que desplazó a Estados Unidos, cuyo registro es de 113 litros per cápita en este mismo lapso. 

Ante este panorama diversas organizaciones civiles han propuesto un impuesto de un 20 por ciento para las gaseosas, jugos azucarados y bebidas a fines de alto contenido calórico, ideas que por supuesto podemos discutir en este Senado en fechas próximas.

Una de las metas establecidas en el Programa Nacional de Salud 2007-2012, fue reducir 20% la velocidad de crecimiento de la mortalidad por diabetes, con respecto a la tendencia observada entre 1995 y 2006, la cual fue de 4.9 por ciento anual. Además en el Programa de Acción Específico 2007 - 2012 Diabetes Mellitus de la Secretaría de Salud se plantean como objetivos secundarios de la estrategia los siguientes:

·      Mantener en cifras de control glucémico al 50% de los pacientes con diabetes en tratamiento en el sector salud.

·      Alcanzar una cobertura anual de detección de diabetes mellitus en un  33% de la población de 45 años y más y una cobertura total del 90% al término de la administración.

·      Alcanzar una cobertura anual de detección de diabetes mellitus en 20% de la población de 20 años y más con sobrepeso, obesidad, o antecedentes de familiares con diabetes y una cobertura total de 50% al término de la administración.

·      Lograr una cobertura de glucemia basal en la primera consulta en un 50% de las mujeres embarazadas registradas.

Los resultados reportados en el Sexto Informe del Gobierno Federal señalan que la meta de reducción planteada al inicio del sexenio no se alcanzó, muy al contrario, la tendencia de casos ha ido en aumento.

 Ante el panorama descrito y la ausencia del Maestro Salomón  Salomón Chertorivski Woldenberg en las reuniones realizadas en este Senado para analizar el Sexto Informe de Gobierno, resulta pertinente solicitarle al Secretario de Salud que presente un informe detallado en donde explique las acciones realizadas en los últimos seis años para combatir el aumento de la diabetes en México, así como las causas por las que no se cumplió con la meta fijada en la reducción de la velocidad de crecimiento de la mortalidad por diabetes mellitus fijada en el Programa Nacional de Salud 2007-2012.
Por lo anteriormente expuesto y fundado se solicita a esta Soberanía apruebe el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta al Titular de la Secretaria de Salud, Maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, para que informe a esta Soberanía respecto de las acciones tomadas en contra del aumento de diabetes en México en los últimos seis años, así como las razones por las que no se cumplió la meta fijada en este tema en el Programa Nacional de Salud 2007-2012. Además de los resultados obtenidos en los objetivos secundarios planteados sobre la reducción en la tasa de mortalidad en el Programa de Acción Específico 2007 - 2012 Diabetes Mellitus de la Secretaría a su cargo.

SUSCRIBEN: El siguiente punto, servidor  Rabindranath Salazar Solorio, senador Fernando Enrique Mayans Canabal. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Rabindranath Salazar Solorio. La senadora Lizbeth, sonido por favor en el escaño.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA:  (Desde su escaño).  Solicitarle al senador Rabindranath adherirme a su punto de acuerdo. 

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Senador Rabindranath, acepta usted las adhesiones de las compañeras y compañeros senadores. Pido a la secretaría que tome nota de quienes deseen adherirse a dicho punto de acuerdo.

Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Salud. A continuación, se le concede el uso de la palabra a la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social a establecer mesas de diálogo con la Asociación Nacional de Guarderías para analizar su problemática y los contratos de presentación de este servicio en nuestro país. En el uso de la palabra, señora senadora.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO:  Muchas gracias, señor presidente. En principio quiero solicitarle que pueda incorporar tal y como es presentado este punto de acuerdo, un punto de acuerdo muy sensible porque estamos hablando de seres humanos, y creo que uno de los sectores más preciados que tenemos, las niñas y niños de este país. 

Me parece increíble que a partir del cinco de junio del 2009 en aquel holocausto, porque fue un holocausto del ABC de las guarderías, en Sonora, donde murieron 49 niñas y niños y casi 80 resultaron gravemente heridos. A esta hora todavía padecen esta problemática.

Increíblemente nadie resultó culpable, el más alta tribunal constitucional del país tampoco lo encontró, pero la gravedad del problema no solamente está ahí, hemos guardado muchos minutos de silencio, mucho se ha dicho acerca de las guarderías, pero si bien es cierto, el tema de guarderías pasa por un momento muy duro y muy difícil.

Primero, yo he presentado alrededor de tres iniciativas, primero como diputada federal, pidiendo la urgencia de la certeza jurídica del sistema de guarderías....

(Sigue 20ª parte). . . primero como Diputada Federal, pidiendo la urgencia de la certeza jurídica  del sistema jurídica, un silencio que daña enormemente a las madres trabajadoras o especialmente a niñas y niños que van a este servicio.

        Y hoy traigo a esta tribuna uno de los problemas que me preocupa y que nos debe preocupar a todos, cómo a partir del ABC de Sonora cambiaron los criterios,  resulta que las guarderías subrogadas que hay que decirlo, que es el sistema más antiguo, por excelencia más claro, mejor que teníamos en el país,  a partir del 2009 empezó una cacería en contra de setos servicios, no solamente la cerraron, porque llevamos más de 100 guarderías cerradas, y yo pregunto dónde están las niñas y niños de estas guarderías o las mandaron a otro sistemas que no tenemos claridad, pero además de eso, las sacaron de la Ley del Seguro Social y las metieron a la Ley de Adquisiciones, increíblemente las niñas y niños hoy no son niñas ni niños, sino son piezas  a las que se atienden, nada más alejado, deshumanizado, lejos del criterio que se debe de tener para la atención de la niñez de este país.

        Y hoy vengo con algo muy simple, le pedimos respetuosamente a la Dirección del Seguro Social que establezcan metas para hablar, para analizar el destino de estar guarderías, no pueden darle salida tan arbitrariamente a un sistema que tanto ha servido, uno de los más  probados del país.

        Simplemente le dicen a esta ventana quítale, póngale, si no cambia la fachada, si este piso, pareciera que es a propósito de cerrar un servicio tan importante.

        Por eso, compañeras y compañeros, yo he pedido que este punto de acuerdo sea de urgente y obvia porque es urgente atender este problema, si ya no encontraron culpables en el ABC, si el sistema de guarderías no tiene certeza jurídica, pues démosle una salida, atendamos a la guarderías, aunque hoy se llaman guarderías indirectas, para mí siguen siendo subrogadas, porque ese es el nombre específico que tiene, mesas de análisis, discusión para saber el destino de un sistema tan necesario, vuelvo a repetir para las madres trabajadoras, para niñas y niños, pero para estos que hoy se llaman prestadores de servicio.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo.

        Como lo ha solicitado la proponente,  que le demos el trámite parlamentario señalado en  lo artículos 109 y 110 de nuestro reglamento, pido a la Secretaría que consulte en votación económica  si es de considerarse de urgente resolución dicho punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

        En consecuencia, está a discusión dicha propuesta.

        Para hablar en pro de este asunto ha pedido hacer uso de la palabra las senadoras Lorena Cuellar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la Senadora Maki Esther Ortiz   Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y la Senadora Martha Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        Se le concede en primer término el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuellar.

        -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR: Con su permiso, señor Presidente.

        Con relación al exhorto que presenta la Senadora Diva Hadamira Gastelum, al Director General del Instituto Mexicano el Seguro Social para que establezca mesas de diálogo de manera inmediata  de la Asociación Nacional de Guarderías para analizar su problemática y los contratos de prestación de servicio en México, quisiera expresar lo siguiente:

        El Instituto Mexicano del Seguro Social ha guardado tradicionalmente silencio frente a madres, padres y prestadores de servicios en guarderías subrogadas  que temen una disminución progresiva en la calidad del cuidado de sus hijos e hijas de entre 45 días de nacidos  y 4 años de edad.

        Estamos de acuerdo en que se tenga que escuchar y conocer la opinión y las propuestas de la sociedad civil organizada, particularmente  para atender la problemática en comento.

        Sin embargo es muy importante recordar que el 5 de junio del 2011 la Secretaría de Salud emitió la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil que prevé garantizar el acceso sin exclusión alguna  de menores de edad a eso servicios en condiciones  de igualdad, calidez, seguridad y protección adecuados.

        Los artículos 11, 12 y 40  de la Ley disponen los detalles para prestar de manera  óptima el servicio en guardería del país, esta Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación tuvo como fin establecer  interrelación o concurrencia entre federación, estados, municipios, el Distrito Federal y órganos político-administrativos, así como la participación e los sectores privado y social en este rubro.

        La misma Ley dice que los prestadores de servicio para la atención, el cuidado y el desarrollo  integral infantil que operan actualmente, contaron con un año a partir de su entrada en vigor  para adecuar los centros de atención y su normatividad interna con base en lo dispuesto de esta Ley.

        Y además expone,  que las entidades federativas contarán con un año para expedir sus respectivas leyes en la materia  o adecuar las ya existentes.

        La Ley agrega que en un plazo de un año debieron hacerse  las adecuaciones y adiciones a la Legislación en materia de protección civil en los órdenes  federal y estatal  con el fin de  establecer las condiciones de seguridad de niñas y niños  en los centros de atención.

        Además, con retraso, fue publicado el 22 de agosto del 2012 en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual se creó, recordemos, a solicitud de madres y padres de niñas y niños víctimas del incendio de la guardería ABC en el Hermosillo, Sonora.

        El reglamento es aplicable en todas las estancias y centros infantiles de México, en todas sus modalidades, públicas, privadas y mixtas.

        Ahora lo que queda pendiente es la instalación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, que debe estar integrado  por dependencias federales como la Secretarías de Educación Pública y de Salud, incluyendo el Seguro Social,  los sectores privados y laboral entre otras.

        El Consejo Nacional  de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil al que se refiere esta ley, establece que  se fijaran 180 días contados a partir de su instalación para elaborar un diagnóstico sobre el estado que guardan los centros de atención a nivel nacional, lo cual obviamente no ha sucedido, porque  sencillamente todavía no se instala tal consejo.

        Repito, estamos de acuerdo con la proposición de la Senadora, sin embargo nuestra posición  es que sea plenamente respetada la normatividad vigente, la Ley, el reglamento en la materia, pero sugerimos que el Seguro Social  en ese diálogo con la Asociación  Nacional de Guarderías  y los padres de familia, proponga soluciones alternativas para que los niños y niñas puedan seguir ejerciendo sus derechos.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Lorena Cuellar Cisneros.

        En turno  en el uso  de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional…

(Sigue 21ª parte)…Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente.

        Debo mencionar que las guarderías han sido determinantes en el desarrollo profesional de las mujeres en este país, y que no puedo imaginar la situación que vivirían miles de mujeres, que son fuerza económica en este país, si no hubieran lugares que cuidaran de nuestros hijos.

        No puedo olvidar tampoco que este gobierno le ha apostado a las guarderías en franco apoyo a la mujer.

        Sin embargo, estoy convencida que estos lugares deben darnos a las madres trabajadoras la seguridad de que nuestros hijos están bien cuidados y seguros.

        Los requerimientos que se solicitan a los prestadores de servicios nunca han sido adicionales a los que deben cumplir de acuerdo a la normatividad en materia de seguridad y protección civil, sólo se actualizaron en función de la Ley General de Guarderías que dictó el Congreso el año pasado, en donde muchos de ustedes fueron partícipes.

        Se implementaron estándares de seguridad también a partir de enero de 2010, que indican aquellos aspectos que las guarderías deben cumplir y que se encuentran establecidos en normas o reglamentos en materia, y de los que el IMSS únicamente asegura su cumplimiento.

        Debo de decir: que de las guarderías que han cerrado en los últimos años, han sido porque no han cumplido con la normatividad local de los estados.

        Los requerimientos que deben cumplir las guarderías, lo regulan diversos ordenamientos legales que van desde la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y su reglamento de reciente publicación, hasta la NORMA 032 Asistencia Social, prestación de servicios, asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.

        Permitir que no se cumpla con la normatividad existente en materia de protección civil o ser laxos en su verificación, sólo implica poner en riesgo a los menores que asisten a las guarderías.

        A partir de la implementación de los estándares de seguridad y protección civil, las guarderías han reforzado sus medidas de seguridad desde el punto de vista preventivo, lo que ha generado toda una cultura hacia el interior de las guarderías, permitiendo que estén totalmente preparados para actuar frente a cualquier contingencia.

        Debo también decir, que los licitadores no están en indefensión, pues leen los contratos y firman si piensan si pueden cumplir, y cada año incrementan la cuota basada en salarios mínimos y en inflación.

        Debo mencionar que en el Gobierno Federal todos los involucrados en la Guardería ABC, han sido confiscados, cosa que no ha pasado en los gobiernos estatales.

        Y quiero también mencionar que los contratos se cambiaron de subrogación a contratos de prestación de servicios, en 2001, porque así lo marca la ley, y no hacerlo sería un incumplimiento legal.

        En cuanto a las preguntas que se mencionan en el punto de acuerdo de ¿Qué pasará con las guarderías que siguen funcionando en la actualidad? Pues seguirán funcionando si cumplen con la normatividad existe y nos aseguran que nuestros hijos van a estar seguros.

        ¿Cuántas guarderías deberán cerrar por no cumplir con los requerimientos excesivos y desproporcionados hechos por el instituto, que cierren todas las necesarias para que nuestros hijos estén seguros y bien cuidados?

        Y ¿Cuál es el destino de los niños que no cuentan con un servicio de guardería porque esta cerró? Ha sido la reubicación, en todos los casos.

        Por lo que respecta a las mesas de diálogo, estamos de acuerdo. Creo que en el tema de seguridad de nuestros hijos, todos debemos opinar.

        Muchísimas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Maki Ortiz Domínguez.

        -Para el mismo tema se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        -LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA (Desde su escaño): ¡Para adherirme al punto de acuerdo!

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para adherirse al punto de acuerdo, se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia.

        -LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA: Muchas gracias, señor Presidente.

        Compañeras senadoras y senadores:

        Para el Partido Verde Ecologista, al igual que para todas las familias mexicanas, que día a día, por motivos laborales tienen que confiar el cuidado de sus hijos a instituciones públicas o privadas, es muy importante como familia, como madre de familia el que se cumplan con las condiciones en las que se especifique el servicio, pero sobre todo que se cumplan con los lineamientos, con la ley y reglamentos en la materia, para preservar la integridad de nuestras niñas y de nuestros niños.

        Por eso es muy importante que como legisladores tomemos las medidas en el ámbito de nuestra competencia para evitar desgracias, como las que aquí ya se han referido, y que definitivamente no va a poder regresarles la vida a los pequeñitos que la perdieron por no tomar las medidas necesarias, y sobre todo preventivas, y no podemos admitir que esto vuelva a ocurrir en nuestro país, una vez más. Ese es el compromiso que todos tenemos, moral, y sobre todo que depende de nuestro trabajo también asegurar la tranquilidad de los padres de familia y la vida de las niñas y de los niños.

        Por lo que nos pronunciamos a favor de la coordinación, de la regulación, que fomente la calidad y cobertura de este servicio tan importante para todos los que trabajamos y tenemos la necesidad de dejar a nuestros niños al cuidado.

        Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora María Elena Barrera Tapia.

        -No habiendo quién más haga uso de la palabra sobre este tema…

        -LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, Senadora Ivonne Alvarez.

        -Sonido, por favor, al escaño.

        -LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA (Desde su escaño): Sí, muchas gracias.

        Yo quisiera pedirle a la Senadora Diva la oportunidad de adherirme a este punto de acuerdo.

        Creo que hoy estamos pensando en todas las mujeres que trabajan o que trabajamos y que queremos que nuestros hijos estén seguros para poder desarrollar el mejor de nuestros trabajos.

        Así es que a favor de hacer estas mesas de diálogo, y por supuesto que pediríamos que la mayoría de nuestros compañeros senadores y senadoras pensáramos en que la oportunidad de tener un especio en una guardería, es la oportunidad que una mujer continúe desarrollando su trabajo.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora.

        -Consulto a la Senadora Diva Hadamira ¿Si acepta la adhesión a este punto de acuerdo?

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Con mucho gusto, Presidente, además creo que es una gran oportunidad de que este Senado genere este punto de urgente y obvia para atender algo que es muy necesario en este momento que podamos darle un cauce, está cerrado el cauce, está cerrado el acuerdo y creo que es importante el momento que estamos viviendo.

        -Adelante los y las compañeras que se quieran sumar.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora.

        Pido a la secretaría que tome nota de quienes deseen sumarse a este punto de acuerdo.

        No habiendo más quien haga uso de la palabra sobre el mismo, pido a la secretaría que consulte  --en votación económica--  si es de aprobarse dicha propuesta.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea si es de aprobarse el asunto que se puso a discusión.

        -Quienes estén por la afirmativa, por favor levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se aprueba, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobada la propuesta, comuníquese.

        -Compañeras y compañeros senadores:

        Les informo que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a comisiones.

        Las senadoras y senadores que deseen mantener inscrita su proposición, sólo deberán hacerlo del conocimiento de la directiva o de la secretaría parlamentaria.

        También les informo que el pronunciamiento inscrito en nuestra agenda se insertará en el Diario de los Debates.

        Se clausura la sesión de hoy, y se cita a la que tendrá lugar el día de mañana miércoles, 31 de octubre, a las once horas.

(Se levantó la sesión a las 15:17 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1311