Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 23 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11.51 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 67 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del jueves 25 de octubre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de la senadora Ana Gabriela Guevara, por la que informa que el pasado 23 de octubre, quedó instalada la comisión de Asuntos Migratorios.

        Y otra, de la senadora Adriana Dávila Fernández, con la que remite el Informe de las actividades realizadas durante la Sesión de Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, efectuada los días 27 y 28 de septiembre del año en curso, en Guatemala.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió también una comunicación de la Junta Directiva de la comisión de Gobernación, por la que exhorta a la comisión de Puntos de Constitucionales de la Cámara de Diputados, a presentar el dictamen correspondiente al proyecto de decreto que reforma el artículo 37 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase a la Cámara de Diputados, para sus efectos.

        Adelante, por favor, senadora.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro. Esta iniciativa se acompaña del dictamen de impacto presupuestario.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, se recibió otro oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas. Esta iniciativa se acompaña también de su correspondiente dictamen de impacto presupuestario.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda, para sus efectos.

        En nuestro apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna Arturo Zamora Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que adiciona un artículo 83 Quintus a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

        Mantendremos, para el final de presentación de iniciativas, la iniciativa del senador Zamora.

        Tiene, ahora, la palabra la senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar, con aval de grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos diversos… artículos diversos constitucionales.

        -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias, presidente.

        Compañeras y compañeros senadores: Es nuestra función, como poder facultado, trabajar en reformas que beneficien a nuestra nación y se refuerza el compromiso solidario con la comunidad internacional.

        Sin duda, involucrar al Senado en las decisiones de política exterior mexicana, puede darle el peso que requiere ante las naciones del mundo.

        Con la iniciativa que se presenta, se pretende equilibrar las funciones de los poderes; principalmente del Poder Legislativo, a través de este Senado de la República, en la toma de decisiones prácticas en materia de política exterior.

        La participación senatorial, como órgano de control del Ejecutivo, por la vía de la ratificación de los nombramientos del o de la titular, así como funcionarios y funcionarias superiores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de embajadores y cónsules generales, que ya existen.

        En el proyecto de principios del PAN de 1965, se puede leer: “El Senado debe ejercer responsablemente las facultades que la Constitución le confiere, especialmente, respecto de la política internacional, sin abdicar en el Ejecutivo, su deber de orientarla”.

        Esta iniciativa es congruente con la ideología del partido que la postula. Agrega la misma proyección de principios, que la supremacía, que de hecho ejerce en México el Ejecutivo Federal, sobre los demás poderes federales y estatales, resta a todos dignidad y eficacia; y rompe el fundamento de la organización democrática federal.

        El cumplimiento de un programa de gobierno, para bien de la colectividad, no debe fincarse en el predominio que se mantiene en favor del Presidente de la República, sino en el recto ejercicio de las funciones de cada uno de los poderes; con el mutuo respeto que tienen obligación de guardarse.

        Esto es el equilibrio justo entre poderes, señalado en la ley. Y el cumplimiento de esas facultades constitucionales, es también doctrina humanista.

        La expresión: “analizar”, utilizada por el artículo 76 fracción I de la Constitución, parece más un ejercicio vano de reflexión, que una facultad que lleve una participación activa del Senado en la política exterior mexicana.

        Si bien en 2007 se amplió la participación del Senado para aprobar no sólo los tratados internacionales, que estén de acuerdo con la Constitución y sean celebrados por el Presidente de la República, sino participar en todo proceso determinar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos; tristemente la participación del Senado, es un ejercicio posteriori de los actos presidenciales.

        Es tiempo de que el Senado de la República represente un coadyuvante eficaz del Ejecutivo en la política exterior. Y esto inicia con mayor participación, sobre todo con mecanismos de control en el nombramiento de quienes conducen la política exterior mexicana.

        En tanto la actividad de análisis del Senado de la política exterior permanezca detrás de los actos del Ejecutivo, sin posibilidad de participar y sugerir acciones concretas en su formulación y ejecución, dicha política seguirá careciendo de efectividad fáctica.

        Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Gracias, senadora Cuevas.

        Se turne a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        En uso de la tribuna, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, a nombre propio y de los senadores Dolores Padierna Luna, Isidro Pedraza Chávez y Armando  Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Procedimientos  Policiales y uso Legítimo de la Fuerza.

        -LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Buenos días a todas y a todos.

        Los últimos acontecimientos que hemos vivido en el uso de aplicación de la fuerza, en los últimos, años, sobre todo en los últimos seis años, previo y después a la publicación de los protocolos, nos dejan mucho que desear.

        De ahí que mis compañeros del grupo parlamentario del PRD, Isidro Pedraza, Raúl Morón, Benjamín Robles, Armando Ríos Piter, Dolores Padierna y una servidora, presentamos la siguiente iniciativa, que es un proyecto de ley de procedimientos policiales y uso legítimo de la fuerza necesaria.

        Para ser muy breve con los antecedente, sólo voy a mencionar el caso que todos conocemos, de Atenco, de 2006, donde hubo varios atropellos.

        El de diciembre de 2011, donde mueren dos estudiantes en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.

        El caso de junio de 2012, que tanto sonó en el Aeropuerto Internacional, ese enfrentamiento entre elementos de la misma institución, de las fuerzas federales, que dejó tres muertos.

        Y, obviamente, el caso de agosto, el ataque de la policía federal, contra algunos agentes de la CIA, en Tres Marías.

        Y, por último, el caso de octubre, de este mes, del presente año, en Michoacán, donde violentamente fueron desalojados…

(SIGUE 2ª. PARTE)… octubre de este mes, del presente año, en Michoacán, donde violentamente fueron desalojados los estudiantes normalistas, de las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío.

        El caso de los 170 normalistas detenidos, entre muchos otros, es muestra clara del exceso que hasta el momento han tenido las fuerzas federales en el ejercicio de sus funciones.

        Es por eso que presentamos la siguiente iniciativa que a continuación voy a entregar, porque ha sufrido algunas modificaciones. La dejaría aquí en Mesa Directiva para que sea ésta la que se publique.

        De manera general lo que pretendemos los legisladores del Partido de la Revolución Democrática es tener una ley de carácter general con un objeto específico de establecer el marco normativo para regular el desempeño de las fuerzas de la Policía Federal, Estatal, del Distrito Federal y las municipales, ya que hasta el momento no tenemos marco normativo general.

        La idea es establecer estándares operacionales y uso legítimo de la fuerza para el cumplimiento de sus funciones con el pleno respeto a las garantías individuales.

        Para ello esta iniciativa, esta ley, faculta a quienes ejercen la función policial a valerse de aquellos medios que impliquen el uso de fuerza pública únicamente necesaria para asegurar el orden, la paz y la tranquilidad en su jurisdicción.

        Establece también diversos principios de la actuación policial en operaciones de procedimientos. Primero el de la legalidad, la eficiencia, el desempeño orientado a la atención del ciudadano, el profesionalismo y el desempeño orientado a los resultados, el profesionalismo y obviamente resultados orientados a la honradez, a la transparencia, a la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos que es el tema que hoy nos trae a presentar esta iniciativa.

        Definimos en esta iniciativa de ley como fuerza necesaria aquella fuerza que despliegan de manera física y con el apoyo de instrumentos, equipo, armamento y fuerza corporal, los elementos policiales como parte de las facultades de la autoridad para ejercer la coerción como medio para salvaguardar el orden y la paz pública en situaciones de riesgo o extremo peligro, para restablecer la paz y la tranquilidad públicas así como para evitar la Comisión de Infracciones, Delitos, siempre y cuando no se haya logrado disuadir a los actores para evitar dicha conducta y participación en actos violentos, o que afecten la seguridad pública y el interés general de los bienes tutelados por el derecho constituido.

        Nos trae aquí la razón de innumerables quejas y denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos, en lo público y en lo privado, el ver que en los últimos años la violencia institucional ha sido tan terrible como la violencia del crimen.

        Establecer como principio el uso de la fuerza, la legalidad, la racionalidad para que el uso de la fuerza este justificado en cada uno de los casos, es fundamental y es motivo de la presentación de esta iniciativa.

        Para ello pretendemos fijar también criterios específicos para que la policía pueda hacer uso de la fuerza, para someter a cualquier persona que se resista a la detención ordenada por una autoridad judicial, o en el caso de flagrancia en los términos de la Constitución para prevenir la comisión de conductas ilícitas, para proteger o defender bienes jurídicos tutelados, o por legítima defensa.

        Pretendemos también establecer distintos niveles de uso de la fuerza, partiendo desde la persuasión o la disuasión verbal. Posteriormente la reducción física de movimientos utilizando posteriormente armas de fuego no letales y como último elemento la utilización de armas de fuego o de fuerza letal.

        Establecer un título especial para la regulación de los procedimientos policiales desde las operaciones orientadas a la ciudadanía, la promoción de la cultura, de la seguridad preventiva, de la prevención de riesgos, pasando por aquellas de prevención social del delito, de investigación para su prevención hasta la operación de respuesta inmediata frente a la Comisión de Delitos y las especiales en caso de emergencia civil.

        También en un esquema de coordinación entre las corporaciones. De manera específica, corporaciones policiacas.

        Esperamos que a partir de que presentamos esta iniciativa se logre entablar un extenso análisis de su fundamentación de los acontecimientos que hemos vivido últimamente para que de una vez por todas logremos por primera vez tener en nuestro país una ley general de procedimientos policiales y uso legítimo de la fuerza, y que a ella se ajusten los protocolos que hasta hoy existen y que fueron apenas publicados en abril de este año y que atentan incluso contra las garantías individuales y los derechos humanos.

        A partir de la presentación de este documento esperamos el apoyo de todas y de todos ustedes, senadoras y senadores, para que logremos la coordinación y parar este exceso de violencia institucional que hemos vivido los últimos seis años en nuestro país de manera especial.

        Muchas gracias. Es todo, presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracia senadora Mendoza. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera.

        En uso de la tribuna el señor senador Javier Corral Jurado, a nombre propio y de senadores de diversos grupos parlamentarios, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley Federal de Cinematografía.

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Con su permiso, señor presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores.

        Hace nueve años el Congreso mexicano marcó un hito en términos de apoyo y fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional, al incorporar un nuevo artículo en la Ley del Impuesto sobre la Renta, el artículo 226 bis, que otorga desde entonces y hasta la fecha un estímulo fiscal a los que inviertan en la producción de cine nacional.

        A los inversionistas que apuesten por la producción de cine mexicana, hasta el 10 por ciento contra el Impuesto Sobre la Renta.

        Ese estímulo fiscal fue fruto de un esfuerzo plural que encontró en el Senado de la República, hace nueve años, una voluntad política a toda prueba y que logró que la Cámara de los Diputados también lo votara a favor.

        En la década de los 90’s, entrando el año 2000, 2001-2002, México tenía un declive muy dramático en la producción de cine mexicano, de películas nacionales. Había años en donde se estaban produciendo, me refiero a películas con cierta calidad, entre 8,9, no más de 10 películas al año.

        Desde que se incorporó el estímulo fiscal con un techo de hasta 500 millones de pesos y 20 millones de límite por proyecto, este hecho se constituyó un hito en la reactivación del cine mexicano.

        Hoy, por ejemplo, podemos decir que fruto de aquella iniciativa y de aquel esfuerzo plural, la producción de cine nacional ha crecido hasta diez veces. Tenemos años con una producción cercana a las diez películas nacionales.

        El 226 se nos rezagó en algunos aspectos, tanto en el monto del estímulo, como en los mecanismos para asegurar su correcta asignación a proyectos cinematográficos y entonces la iniciativa que ahora presentamos busca consolidar en primer lugar lo que ya tenemos, el 226, pero incrementar su monto, actualizarlo conforme a los índices de inflación, propone en…….

(Sigue 3ª parte)...en primer lugar lo que ya tenemos, el 226, pero incrementar su monto a actualizarlo conforme a los índices de inflación. Propone, en primer lugar, la iniciativa “aumentar el estímulo de 500 a 650 millones de pesos, y elevar también el monto por proyecto que pasaría de 20 a 30 millones de pesos”.

Y hay una reconformación del Comité Interinstitucional que gestionaba la aplicación de estos fondos, por un comité ejecutivo de fomento a la distribución de películas nacionales, en donde se contempla la integración, pues no solamente de las autoridades competentes en la materia, sino de los tres sectores fundamentales en la cadena productiva, a saber el sector de la producción, el sector de la exhibición.

Y de ahí la importancia, diría yo su carácter integral, de esta reforma que proponemos, que incluye a los principales actores que deben decidir sobre los proyectos, la viabilidad de los proyectos en materia económica, no de contenidos, porque esos comités no deben funcionar como comités de censura, ni la adjudicación de fondos privados o la presencia de sectores, como el de exhibidores o distribuidores, debe constituirse en mecanismos de censura, sino de valoración de la pertinencia económica.

Entonces lo que estamos proponiendo es consolidar el 226 con un nuevo monto, pero también se está ampliando el concepto de apoyo, ya no solamente a películas cinematográficas, largometrajes, sino también a series de televisión y a películas para televisión, y sobre todo contenidos para formatos y dispositivos digitales y de Internet. Lo que amplía el concepto, aún cuando evidentemente esta asignación sí está restringida, no sería susceptible, por ejemplo, de otorgarse a compañías de producción que estuvieran directamente vinculadas o relacionadas directa o indirectamente con las cadenas nacionales de televisión, es para fomento de la producción independiente.

La iniciativa también propone agregar un nuevo artículo porque propone un nuevo estímulo, el artículo 226 Ter para incentivar a los inversionistas que promuevan, que publiciten, que inviertan en la distribución de películas nacionales. Tenemos ahora una producción de calidad, creciente en cantidad, pero luego nos enfrentamos con dos grandes obstáculos, que son la distribución y luego la exhibición de las películas nacionales.

Necesitamos también apoyar a estos sectores para que las películas mexicanas se puedan ver, se distribuyan en el territorio nacional. Y entonces estamos proponiendo un estímulo fiscal de la misma naturaleza, del fomento a la producción, ahora a la distribución de películas de hasta 300 millones de pesos con un límite por proyecto de 2 millones.

No se trata de que el gobierno le dé dinero a los distribuidores o a los productores, no. No es eso, no es un subsidio, es un estímulo fiscal a los inversionistas que inviertan en estas dos fases fundamentales, dos etapas fundamentales de la producción cinematográfica y de la distribución cinematográfica.

Y también para esto se crea un comité ejecutivo, en realidad es el mismo que el que valora los proyectos de producción para la distribución de películas nacionales. Y luego proponemos una reforma al artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía y al artículo 32 Bis de la Ley Federal de Cinematografía, el primero con el propósito de clarificar lo que ha sido, lo que fue el espíritu del legislador para garantizarle el tiempo mínimo de pantalla a las películas nacionales, el 10% en la totalidad de las pantallas disponibles en todos los municipios de todas las entidades federativas de nuestro país.

La actual redacción ha provocado que ese 10% de tiempo de pantalla sea interpretado en relación con el número de producciones cinematográficas nacionales y no de pantallas de exhibición. Y obviamente el artículo 32 Bis, que es el que también pretendemos reformar, busca asegurarle a la película mexicana pues una mayor permanencia en términos de su exhibición en las salas cinematográficas.

Son medidas para fortalecer a una industria que no sólo está haciendo un negocio de gran derrama económica generadora de empleos directos e indirectos, sino a una industria cultural con enorme sentido estratégico para nuestra identidad nacional. El cine es uno de los mejores rostros de la producción cultural, del talento y la creatividad artística de los mexicanos.

Espero que, así como nueve años, el Senado concurrió a fundar las bases de una nueva época de apoyo al cine mexicano, ahora también el Senado concurra. Suscribimos esta iniciativa senadores de cinco partidos políticos: senadores del PRI, con ello termino, la Senadora Marcela Torres Peimbert, de Acción Nacional; Lilia Guadalupe Merodio Reza, del PRI; Alejandro Encinas, del PRD; Manuel Bartlett Díaz, del PT; Ernesto Ruffo, del PAN; Layda Sansores San Román, del Movimiento Ciudadano; Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del PRI; Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del PT; Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del PAN; Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del PAN; Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD…

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Permítame Senador. Senadora Alcalá, ¿para qué asunto?

Sonido al escaño de la Senadora.

-LA C. SENADORA BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ: (Desde su escaño) Gracias, señor vicepresidente. Solamente para solicitarle al Senador Corral la adhesión a la iniciativa, toda vez que me parece de la mayor importancia y además atraviesa uno de los temas que quiero impulsar desde el Senado como Presidenta de la Comisión de Cultura, si es tan amable y acepta la adhesión.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Cómo no. Bienvenida la adhesión de la Senadora Blanca Alcalá, Presidente de la Comisión de Cultura de este Senado.

La cultura, compañeras senadoras y senadores…

-EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Permítame, Senador, están solicitando la palabra algunos compañeros. ¿Para qué asunto, Senador?

Sonido, por favor.

-EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: (Desde su escaño) Para adherirme al mismo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Fayad, Eviel Pérez. Sonido al escaño del Senador Fayad.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño) Con el mismo objeto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Tome nota la Secretaría de las adhesiones que se están expresando en este momento.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: El Senador José Rosas Aispuro; Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México; nos falta nada más la Senadora Arriola y estaríamos los siete partidos. Es más, la podríamos aprobar hoy mismo, si quisieran.

La Senadora Angélica de la Peña, Dolores Padierna, Alejandra Barrales, el Senador Demédicis, Luis Sánchez.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Está tomando nota la Secretaría de cada uno de los adherentes.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Qué le parece si, que la suscriban los 128 senadores.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Es buena idea.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Gracias a todas y a todos, vamos a incorporarlos.

Esto le da una gran fuerza política, pero además ¿qué manifiesta esta adhesión, compañeras y compañeros? Que el campo de la cultura debe seguir siendo el gran campo de la convergencia democrática, del compromiso con nuestros creadores…

(SIGUE 4ª PARTE). . . de la convergencia democrática, del compromiso  con nuestros creadores, con nuestros artistas, con nuestros cineastas.

        Quién no ha ido a una sala cinematográfica y no ha soñado alguna vez al ver una película, quién no se ha visto reflejado en sus emociones, en sus sentimientos. Eso que todos vivimos en el cine nacional, hay que seguir apoyándolo, expandiéndolo y que el cine mexicano vuelva a ser uno de los mejores rostro de México frente a la América Latina y el mundo.

Por su atención y adhesión  muchas gracias a todas y a todos.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias Senador Corral.

        Se turna a la Cámara de Diputados para los efectos legales procedentes.

        Lo turnamos a las Comisiones Gobernación y Cultura y la parte correspondiente a diputados, y Hacienda.

Hacemos referencia la presencia de 21 productores  cinematográficos, cine mexicano, invitados por la Senadora Torres  Peimbert, bienvenidos.

        En uso de la tribuna el señor Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto  que reforma diversos artículos constitucionales.

        -EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, senador Presidente, con su permiso, compañeras y compañeros senadores.

        La procuración de justicia es fundamental, es la institución fundamental del estado para salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, si funciona adecuadamente y cuenta con instrumentos y capacidades legales, le obsequia a la sociedad convivir pacíficamente y disfrutar de una verdadera seguridad jurídica, pues es ante todo el fin único que garantiza el bien común entre los gobernados.

        La responsabilidad de garantizar seguridad y procurar justicia pronta y expedita a la ciudadanía es tarea de los poderes del Estado.

        Por una parte el Poder Legislativo contribuye a diseñar el marco jurídico que garantice la armonía a la población al desarrollar una legislación que encuadre perfectamente la conducta de la sociedad y en los tipos penales que inciden con mayor frecuencia en la entidad.

        Al Poder Judicial  le corresponde interpretar y cumplir estrictamente las leyes, garantizando que con la impartición de justicia se procure el avenimiento y la reparación del daño que más satisfaga a la víctima.

        Asimismo le corresponde la imposición de sentencias justas, pero enérgicas que garanticen la completa readaptación e inserción del  agresor a la sociedad.

        Finalmente al titular del Poder Ejecutivo, en el ámbito de sus facultades, le corresponde la implementación de políticas de seguridad pública y proponer al encargado de la procuración de justicia en el que recae la investigación, persecución y acusación de los delitos.

Reconocemos los esfuerzos a nivel nacional por eficientar la procuración de justicia, tan es así que el pasado 19 de octubre  se reunió la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia con el compromiso de consolidar los indicadores de gestión aplicables a las instituciones de procuración de justicia en México y erradicar la opacidad e impunidad.

        Sin embargo es menester recordar que la Procuraduría General de la República se encuentra rebasada por el contexto delictivo que pelde sobre el territorio.

        En el sexenio que está por concluir han sido nombrados tres procuradores de justicia, el Licenciado Eduardo Medina del 2006 al 2009, el Licenciado Arturo Chávez, del 2009 al 2011 y actualmente la Maestra Marisela Morales Ibáñez, quienes a su vez han enfrentado la complejidad que representa la institución del Ministerio Público y el Poder de la Delincuencia.

        Amigas y amigos senadores, no he venido a la máxima tribuna del país a justifica el actuar de la titular de la PGR, ni de sus antecesores, tampoco he venido a censurarlos, entiendo perfectamente que la más alta encomienda que les ha conferido no es pecataminuta, tan importante es la función que realizan como  representantes de la sociedad que propongo fortalecer la envestidura y alejarla de los cotos de poder y las afinidades políticas.

        La finalidad de la presente iniciativa es  reformar  los artículos 76 fracción II, 78 Fracción V, 89 fracción IX y 102 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar que el Presidente y el Senado de la República elijan al Procurador o a la Procuradora General de la República a través de una convocatoria pública abierta.

        Con el método propuesto dotaríamos de verdadera independencia funcional e institucional al área de procuración de justicia ya que con la selección del Procurador o Procuradora de Justicia no habría lugar a dudas a la imparcialidad o libertad con que se designe  a dicho funcionario público, pues sería seleccionado únicamente con base en la capacidad profesional de los aspirantes.

        Sin duda, en este procedimiento se harán exigibles estándares internacionales de especialización técnico-científica respecto de las funciones investigadoras y acusación de delitos, así como el conocimiento para la salvaguarda de los derechos humanos, lo que abonará en el fortalecimiento de la institución y en el aumento en la confianza de los ciudadanos en esta tan importante institución.

        A partir de una convocatoria pública a las universidades del país, a los colegios y barras de abogados, a los institutos de investigación jurídica e integrantes de la carrera judicial pertenecientes a los consejos de la judicatura del país, la evaluación garantizará verdadera vocación y conocimiento  en la procuración de justicia y disciplina en la carrera judicial.

        Para ser procurador se requerirá, según la propuesta que les presentamos, por supuesto ser ciudadano mexicano, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, contar con antigüedad mínima de 10 años con título profesional de Licenciado en Derecho y poseer estudios especializados en materia de justicia o derechos humanos; ser académico de alguna institución de educación superior o miembro  de colegios de abogados reconocidos en el país que avale su honestidad y profesionalismo, gozar de buena reputación y no haber sido condenado  por delito doloso, haber cubierto los requisitos emitidos en la convocatoria y aprobado satisfactoriamente la evaluación.

        Compañeras y compañeros senadores, el Grupo Parlamentario del PRD ha señalado enfáticamente los errores en la aplicación de políticas  de seguridad pública y procuración de justicia, hemos sido respetuosos de la envestidura de la autoridad, hemos señalado los excesos de ésta cuando trastoca la esfera del ciudadano.

        En el 2007 dimos un voto de confianza en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, concebíamos que el planteamiento en cuanto a seguridad jurídica y procuración de justicia   conducían al mismo cauce que hemos enarbolado como posición parlamentaria. Es decir, concretar como tarea fundamental de gobierno, modernizar el sistema de justicia penal a fin de lograr un marco normativo que garantiza justicia pronta y eficaz así como hacer más eficientes los sistemas  y procedimientos utilizados por los ministerios públicos y fortalecer la investigación ministerial y judicial para elevar el nivel de eficacia en la integración de la averiguación previa.

Eso señala el objetivo 4 del Plan Nacional de Desarrollo, sin embargo la realidad es contradictoria, los niveles de confianza  de la ciudadanía respecto a las autoridades encargadas de procurar y administrar la justicia….

(Sigue 5ª parte). . . . . . . . . ........sin embargo, la realidad es contradictoria, los niveles de confianza de la ciudadanía respecto a las autoridades encargadas de procurar de administrar la justicia son realmente bajos, y aunado al lamentable aumento de la delincuencia en el país, los mexicanos demandan de su gobierno no sólo el personal eficiencia y capaz, que cumpla con las expectativas de perseguir delitos, sino que además, garantice el respeto a los derechos humanos, y construya una verdadera y sólida institución hacedora de justicia.

Sin duda una de las principales obligaciones del gobierno consiste en respetar y hacer valer el estado de derecho, que asegure una convivencia social pacífica, constituyendo con ello una autoridad encargada de la procuración de justicia que afronte eficaz, oportuna y de manera autónoma la investigación de delitos sin impunidad ni corrupción de por medio.

En un estado democrático de derecho corresponde al Poder Público perfeccionar las instituciones de gobierno elaborando las reformas que logren de manera eficaz y contundente la autonomía de los órganos principalmente los encargados de la procuración de justicia.

Ciudadanizar con la elección del titular de la Procuraduría General de la República, compañeras y compañeros senadores, garantizaría objetividad e imparcialidad en el cumplimiento del encargo, por ello, resulta imperante que la Procuraduría de Justicia recaiga en un científico del derecho que plasme la toría y la investigación en la práctica eficaz y eficiente que proporcione resultados satisfactorios.

Es el contexto de la propuesta que presentamos, y por supuesto que la vamos a defender en comisiones.

Es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Robles. Se turna a las Comisiones Unidas.

Perdón, senador Yunes, sonido al escaño del Senador Yunes.

- EL C. SENADOR YUNES ZORRILLA (Desde su escaño): Gracias, para preguntarle al orador si me permite adherirme a su propuesta.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: ¿Senador Montoya, está de acuerdo,  acepta usted? Aceptada, gracias, se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

En uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan a los Artículos 41 y 54, Constitucionales.

- LA C. SENADORA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, Senador Presidente. Compañeras y compañeros senadores: Hace unos días presenté ante este órgano legislativo una iniciativa para establecer la reelección de diputados y senadores en el ámbito federal y local con tres objetivos.

En primer lugar, empoderar a los ciudadanos para que verdaderamente tengan la posibilidad de evaluar el trabajo que hacemos cada uno de sus representantes contando con una herramienta para reconocer el esfuerzo, volviendo a votar por su legislador o castigando a quien no cumple con sus funciones.

El segundo objetivo es mejorar la rendición de cuentas.

Y, el tercero, posibilitar que surja una carrera parlamentaria, es decir, que se aprovechen los conocimientos que se van adquiriendo y con el tiempo lograr la profesionalización en los congresos.

En esa ocasión señalé que presentaría otras iniciativas que van de la mano y que aspiran a transformar positivamente el desempeño de nuestra democracia.

Las  reformas electorales de los años 90 del Siglo XX, permitieron que fuera más fácil el surgimiento de nuevos partidos políticos y su permanencia. Estableciendo como requisito para que los partidos mantuvieran su registro, el 2 por ciento de la votación; esto en un afán de generar mayor pluralidad en nuestros congresos, es decir que participaran otros sectores de la sociedad que no estaban representados tradicionalmente en la toma de decisiones.

Esas reglas que parecían plausibles desde entonces a la fecha han dado resultados que quizá no eran los esperados.

Particularmente quiero referir que en un ejercicio de análisis comparado, podemos encontrar que México es uno de los países del mundo entero que establece requisitos de votación más bajos para que los partidos políticos puedan conservar su registro.

Si observamos lo que ocurre con relación a América Latina podemos identificar que sólo dos países de la región establecen umbrales más bajos que el nuestro.

Por otro lado, tres países fijan este requisito en el 2 por ciento, y otras 8 naciones fijan porcentajes más elevados, entre las naciones que establecen un porcentaje más alto se encuentran Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

Vale la pena analizar que frente a países cuyos sistemas electorales también contemplan mecanismos de representación proporcional, México se encuentra por debajo. Por ejemplo, en España, Italia y Japón es del 4 por ciento, mientras que en Alemania alcanza el 5 por ciento.

La experiencia mexicana revela que tener un umbral tan bajo no permite que los electores puedan depurar el sistema de partidos. Es decir, no les posibilita deshacerse de aquellas fuerzas políticas que han abandonado sus idearios y principios para configurarse como grupos de interés que no representan a nadie más que a sus dirigencias.

El año 2000 a la fecha, 16 partidos políticos han participado en elecciones federales, de los cuales 9 han perdido su registro.

A pesar de ser tan bajo el umbral de 2 por ciento, ha sido útil para cancelar el registro a partidos que no aportaban nada en términos de representatividad.

Aún así el sistema vigente ha permitido también la permanencia de muchos partidos que con estructuras clientelares sostenidas por el financiamiento público garantiza su subsistencia, pero aportaron poco en términos de compromiso con las instituciones y el electorado.

Es muy importante que impulsemos acciones para tener un sistema menos fragmentado, y que incentive la responsabilidad.

Contar con un umbral más elevado hará posible que los partidos se esfuercen aún más por rendir cuentas, por mejorar su relación con los electores y por asegurarse que sus miembros se conduzcan con responsabilidad y diligencia.

Las iniciativas que estamos presentando el día de hoy retoman la propuesta enviada por el Ejecutivo en diciembre de 2009, en el marco de la Reforma Política discutida en la legislatura anterior.

Para ampliar del 2 al 4 por ciento el umbral mínimo para que un partido pueda obtener representación parlamentaria y conservar su registro.

Esto a través de una reforma al párrafo I de la fracción I, y el párrafo II de la fracción II del Artículo 41; así como la fracción II del Artículo 54 de la Constitución de los

Estados Unidos Mexicanos.

Al mismo tiempo proponemos a través de la siguiente iniciativa enlistada en el orden del día, y que solicitamos  a esta Presidencia se turne directamente a comisiones una reforma a los artículos 12, 18, 32 y 101 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en el mismo sentido.

Con estas medidas estaremos dando un paso muy importante, lograremos que la calidad de nuestros órganos legislativos mejore,   porque cuenta con partidos que cumplen con su función representativa.

También que el costo de la democracia sea mejor y que mejore la rendición de cuentas. Al mismo tiempo lograremos que los ciudadanos perciban que los políticos estamos acatando verdaderamente su reclamo de actuar con congruencia.

Es cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Gómez del Campo, se turna a las Comisiones Unidas y Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos Primera.

También se recibió de la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza a nombre propio y de diversas senadoras un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que se turnan a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos Segunda.

La iniciativa inscrita por el Senador Arturo Zamora Jiménez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que contiene proyecto de decreto que adiciona un artículo 83, quintus a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se turna a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y  de Estudios Legislativos.

Sonido al escaño del Senador Torres Corzo, y ¿con qué propósito señor senador?

- EL C. SENADOR TORRES CORZO (Desde su escaño): Gracias, Presidente para hacer una consulta sobre un procedimiento que es de interés para esta cámara, solicito me conceda el uso de la palabra allá abajo, un minuto o dos minutos.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Desde su escaño, si fuera tan amable, senador.

- EL C. SENADOR TORRES CORZO (Desde su escaño): Con mucho gusto, no hemos recibido respuesta por parte del Ejecutivo Federal a las preguntas parlamentarias motivo del VI Informe de Gobierno.

El Senado preguntó, y hasta ahora no hemos.......

(Sigue 6ª. Parte)…parlamentarias, motivo del Sexto Informe de Gobierno.

        El Senado preguntó, y hasta ahora no hemos recibido respuesta. Con esto me refiero  --específicamente--  a las preguntas parlamentarias realizadas al señor Presidente de la República con motivo del Sexto y último Informe de Gobierno.

        El pasado 25 de septiembre este Pleno votó y aprobó las preguntas que fueron enviadas al Poder Ejecutivo, y hasta el día de hoy no hemos encontrado ningún pronunciamiento ante este hecho, y mucho menos una respuesta clara y contundente.

        No podemos olivar que el Senado de la República tiene que saber y tiene que entender para responder frente a la ciudadanía.

        El Senado quiere saber sobre la estabilidad, la seguridad, el bienestar. Queremos conocer la realidad acerca de cada uno de los temas que involucran la vida pública de México.

Compañeras y compañeros senadores:

Yo los invito a que fortalezcamos nuestros ejercicios democráticos. Y yo espero que mis amigos, las señoras y señores senadores del PAN, se sumen a esta petición de las respuestas a las que tenemos derecho. Esto sería también un ejercicio democrático de parte de todos los senadores.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Señor Senador, respondo a su consulta.

Efectivamente, hoy por la mañana fue tratado del tema en la reunión previa de Mesa Directiva. Estamos proponiendo un acuerdo de Mesa Directiva del Senado, que traeremos a consideración de este Pleno en la próxima sesión.

-EL C. SENADOR TEOFILO TORRES CORZO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Sonido al escaño del señor Senador.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Dejar de manifiesto la preocupación por parte de todo el Grupo Parlamentario del Verde. Son necesarias indispensables la contestación a las preguntas parlamentarias.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Tomemos nota, y el martes traeremos la propuesta a consideración del Pleno, señor.

Muchas gracias.

Compañeros senadores:

Conforme al acuerdo adoptado por esta Mesa Directiva en su reunión del pasado 18 de octubre, remitiremos a la Cámara de Diputados las proposiciones que solicitan asignación de recursos del Presupuesto de Egresos para el 2013.

Esta Mesa Directiva agradece a los senadores proponentes su comprensión para que estas peticiones puedan ser turnadas directamente a la Colegisladora, porque ahí deben tener su resolución.

En consecuencia, solicito a la secretaría dé lectura a esas proposiciones.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura a proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.

De los Senadores René Juárez Cisneros,

Humberto Mayans Canabal,

Eviel Pérez Magaña,

Félix González Canto,

Armando Ríos Piter,

Angel Benjamín Robles Montoya,

Sofío Ramírez Hernández,

Roberto Albores Gleason,

Angélica del Rosario Araujo Lara,

Adriana Dávila Fernández,

Raúl Aarón Pozos Lanz,

Francisco Salvador López Brito,

Oscar Román Rosas González y,

Zoé Robledo Aburto, con puntos de acuerdo que exhorta a aumentar las partidas presupuéstales del Fondo Regional del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados y del Fondo Metropolitano, que se turna a la Cámara de Diputados el primer resolutivo; y a la Comisión de Desarrollo Regional del Senado, el segundo de ellos.

-Del Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a contemplar la asignación de recursos para el Fondo de Protección, Restauración, Conservación y Vigilancia del Bosque “La Primavera”, que se turna a la Cámara de Diputados.

-De los senadores René Juárez Cisneros,

Sofío Ramírez Hernández y,

Armando Ríos Piter, con punto de acuerdo por el que se solicita incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, los recursos necesarios para la construcción de 3 hospitales materno-infantiles en el Estado de Guerrero, el cual se turna a la Comisión de Salud del Senado, el primer resolutivo; y a la Cámara de Diputados, el segundo de ellos.

De la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita tomar las medidas para erradicar los problemas que aquejan al campo y a los jornaleros agrícolas por la propagación de la plaga del dragón amarillo en los cítricos, que se turna, en su tercer resolutivo, a la Cámara de Diputados.

-Del Senador Oscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a destinar mayores recursos para el sector pesquero nacional e incrementar los subsidios del diesel marino y gasolina ribereña, el cual se turna a la Cámara de Diputados.

-Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        -Esta Presidencia ratifica los turnos a los que ha hecho referencia la secretaría.

        -¿Hay 2 más?

        -Adelante.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: De los senadores integrantes de la Comisión de Cultura, con punto de acuerdo que solicita asignar para el sector cultural de nuestro país, recursos por un monto que resulte equivalente en términos reales a los que lograron canalizarse para el presente ejercicio, que se turna a la Cámara de Diputados.

        -Del Senador Daniel Avila Ruiz, Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo que exhorta a considerar y destinar mayores recursos para la Secretaría de Turismo, que se turna a la Cámara de Diputados.

        -Son todas las proposiciones, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

        -Para efectos de precisar, les comento a nuestras compañeras y compañeros senadores, que el acuerdo de la Mesa Directiva para que todas las proposiciones que soliciten la selección de recursos en el Presupuesto de Egresos del 2113, se turnarán directamente a la Cámara de Diputados.

        -Tiene ahora la palabra la Senadora Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita información sobre los nombramientos registrados en los órganos internos de control de diversas dependencias y entidades del Gobierno Federal durante el Ejercicio Fiscal 2012.

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZALEZ: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        La suscrita, Graciela Ortiz González, Senadora de la República de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, párrafo I, fracción II, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública información sobre los nombramientos registrados en los órganos internos de control de diversas dependencias y entidades del Gobierno Federal durante el Ejercicio Fiscal 2012, y se le exhorta a cumplir con los objetivos de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal en todos los nombramientos de dichas áreas con carácter de urgente resolución al tenor de las siguientes consideraciones:

        La transparencia y la rendición de cuentas son conceptos, que en el concierto político internacional contribuyen a describir las prácticas de bueno gobierno que cada Estado, a través del ejercicio de la autoridad, ofrece a sus ciudadanos con miras a alcanzar…

(Sigue 7ª. Parte)....  contribuyen a describir las prácticas de buen gobierno que cada Estado, a través del ejercicio de la autoridad ofrece a sus ciudadanos con miras a alcanzar un mayor desarrollo.

En el caso de México se trata de conceptos de la más alta relevancia porque permiten medir la calidad de las instituciones políticas en los tres poderes y los tres órdenes de gobierno, con el objeto de alcanzar la tan anhelada consolidación de nuestra democracia.

El Banco Mundial publica cada año una serie de indicadores que sirven para medir seis dimensiones amplias, del bueno gobierno, uno de estos indicadores se denomina Control de Corrupción, y es definido como la medida en que se ejerce el poder público de un país en beneficio privado a través del control del Estado por minorías selectas.

En una escala de cien, donde cero representa la clasificación más baja, y cien la más alta, México pasó de una puntuación de 51.2 en el año 2000, a una puntuación de 45.5, en 2011, es decir, una disminución en la calificación de 5.7 puntos.

Por su parte, Transparencia Internacional también publica año con año un indicador denomina Indice de Percepción de Corrupción, que tal como su nombre lo indica, mide las percepciones sobre el grado de corrupción en el sector público de cada país.

En una escala de cero a diez, donde cero representa la calificación más baja, y diez la más alta, México pasó de ocupar el lugar 59 con una calificación de 3.3 en el año 2000, u ocupar el lugar cien, con una calificación de tres en el año 2011.

Estos dos son solo ejemplos que muestran cómo México ha tenido retrocesos en materia de combate a la corrupción en los últimos años, lo que representa un reto, sin duda, que debe ser superado con la mayor prontitud, y hacia el cual debemos, como Estado, y de manera particular como Senado de la República, avocar nuestros esfuerzos.

El combate a la corrupción, se ha dicho aquí, es precisamente la tarea que tiene encomendada la Secretaría de la Función Pública, a nivel federal. De acuerdo con la Ley Orgánica de Administración Pública Federal, a esta Secretaría le corresponde, entre otras cosas, organizar y coordinar el Sistema de Control y Evaluación Gubernamental, inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos, coordinar la evaluación que permita conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales y validar los indicadores de gestión en los términos de las disposiciones aplicables, entre otras importantes funciones.

Para tal efecto, la Secretaría de la Función Pública está facultada para designar y remover a los titulares de los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a los titulares de las áreas de Auditoría, Quejas y Responsabilidad de dichos órganos, lo anterior en congruencia con el sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, y en los términos dispuestos por la Ley de la materia que le corresponde a la propia Secretaría de la Función Pública aplicar.

Por lo tanto, llamo la atención de esta Cámara alta, que siendo uno de los objetivos de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública con base en el mérito, y siendo de la Secretaría de la Función Pública la responsable de su aplicación, a través de los medios de  comunicación se haya ventilado la noticia de que a menos  de seis meses de concluir la presente administración, la Secretaría de la Función Pública haya reemplazado a los titulares de nada menos que 22 órganos internos de control, incluidos los de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Agricultura y Energía.

Removió también y sustituyó a 58 titulares de las áreas de Quejas, Auditoría y Responsabilidades en estos órganos internos de control, de 45 dependencias y entidades, entre las que destacan: Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, Triple Servicios, entre otros.

Sorprende todavía más que de acuerdo con la información publicada desde mediados de este año todos los órganos internos de control tienen instrucciones de no iniciar nuevas auditorías y,  de ser posible, cerrar todas las que estén pendientes antes de que concluya el actual sexenio.

Como si las obligaciones legales encomendadas a la Secretaría de la Función Pública tuvieran un plazo perentorio, o como si las responsabilidades  con las que están investidos estos servidores públicos fueran opcionales o discrecionales.

Citando las mismas fuentes, se informa que fueron designados como titulares de organismos internos de control, políticos panistas con nulos antecedentes en contralorías. Destacan algunos casos, cito, por ejemplo, el caso de Carolina Gómez “Binales”, excoordinadora de IMSS-OPORTUNIDADES,  y de Juan Carlos Luna Velázquez, excoordinador de Organos Desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública.

La ciudadana Gómez “Binales”, intento obtener, por cierto, y sin éxito, la candidatura de su partido por el Distrito Octavo  Federal de Veracruz en este pasado proceso electoral; y posteriormente fue nombrada titular del Organo Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el caso del ciudadano Luna Velázquez, el Sistema “Declaranet”, de la propia Secretaría de la Función Pública indican que no cuenta con título profesional, sin embargo fue nombrado titular del Organo Interno de Control de la Secretaría de Energía, ambos funcionarios, por cierto cobran más de 120 mil pesos mensuales, netos, más prestaciones en dichos cargos.

Ha sido comentado ampliamente en los medios de difusión actos y hechos de corrupción en entidades como Pemex, como Comisión Federal de Electricidad, como Triple Servicio, entre otros, basta recordar aquí los casos relatados en el libro, Camisas Azules, Manos Negras, sobre el saqueo de Pemex, el caso del ciudadano Nestor Moreno Díaz, exfuncionario de la Comisión Federal de Electricidad, que se presume recibió hasta un yate como soborno, o la Estela de Luz, por nombrar unos cuantos.

Por eso mismo sorprende y preocupa que los titulares de distintas áreas de los órganos internos de Control de dichas entidades también hayan sido reemplazados  a unos meses de concluir la presente administración, particularmente cuando en palabras del propio Secretario de la Función Pública, Pemex es una de las instituciones que más están vigilando, y donde se están encontrando más problemas de corrupción.

Se puede calificar que tan comprometido está un gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas, evaluándolo a través de sus avances en materia de combate a la corrupción.

Por lo anterior, con base en los hechos descritos en los considerandos previos, resulta de primera importancia que la Secretaría de la Función Pública proporcione a esta soberanía, a la brevedad, información necesaria para poder contar con elementos que nos permitan determinar si es necesario ejercer la facultad señalada en el artículo 93 Constitucional, relativo a la integración de comisiones especiales, para investigar el funcionamiento de entidades de la Administración Pública Federal, antes de cambio de gobierno del próximo primero de diciembre.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, con carácter de urgente resolución el siguiente punto de acuerdo.

Primero. SE solicita a la Secretaría de la Función Pública informe a esta soberanía en un plazo de 15 días naturales lo siguiente:

Inciso A. El nombre, cargo, dependencia o entidad, sueldo bruto y neto, clave de puesto, fecha de nombramiento y antigüedad de los titulares de los órganos internos de Control y de los titulares de las áreas de Quejas, Auditoría y Responsabilidades que hayan sido nombrados durante el ejercicio 2012.

Inciso B. ....

(Sgue 8ª parte)…y de los titulares de las áreas de quejas, auditorías y responsabilidades que hayan sido nombrados durante el ejercicio 2012.

        Inciso b) El número de auditorías iniciadas y de auditorías concluidas durante el Ejercicio Fiscal 2012, así como sus respectivas fechas de inicio y conclusión en las dependencias y entidades en las que haya habido nombramientos de titulares de órganos externos de control…

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Estamos en tiempo, senadora.

        -LA C. SENADORA GRACIELA GONZÁLEZ: Concluyo, señor presidente.

        … o de titulares de las áreas de quejas, auditoría y responsabilidades conforme a lo señalado en el inciso anterior.

        Inciso c) Los criterios utilizados para realizar dichos nombramientos que hayan sido hechos durante el Ejercicio Fiscal 2012, así como los perfiles de sus respectivos puestos.

        La información que sea remitida por la Secretaría de la Función Pública, a esta soberanía, deberá ser turnada a la comisión de Anticorrupción y  Participación Ciudadana.

        Segundo punto de Acuerdo.

        Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a cumplir con los objetivos de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, en todos los nombramientos y titulares de los órganos internos de control y de titulares de las áreas quejas, auditoría y responsabilidades en las dependencias… de la Administración.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Sonido en el escaño de la senadora…

        -LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: (Desde su escaño) Señor presidente.

        Le suplico, por favor, apegarse a lo que marca nuestro Reglamento. Son casi 13 minutos…

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Hemos sido, de acuerdo, hemos sido tolerantes con el tiempo.

Solicito, por supuesto, a quien haga uso de la tribuna, hacer un esfuerzo por ceñirse al tiempo reglamentario.

        Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo… (La Asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        Queda a discusión la propuesta…

        Y para hablar en pro de este tema, se concede el uso de la palabra al senador Pablo Escudero Morales, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, señor presidente.

        Sin duda, lo que ha expuesto aquí la senadora Graciela Ortiz, no es un tema menor, es un tema relevante y muy importante.

        Los temas de transparencia y rendición de cuentas, son sustanciales para el ejercicio de buen gobierno. Por ello, las labores de control interno, de auditoría, de quejas, de investigación, de responsabilidades e inconformidades, son indispensables dentro de la Administración Pública.

        Máximo que debe de manejarse con plena transparencia.

        Es muy importante analizar y que se rinda un informe, para saber, qué es lo que está pasando en la Secretaría de la Función Pública.

        En los últimos meses, como decía la senadora Graciela, ha habido más de 22 cambios de titulares de órganos internos de las diferentes entidades y dependencias, así como casi 58 cambios en las áreas de responsabilidades y auditorías.

        En esas tenemos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Agricultura, Energía, Policía Federal, Pemex, CFE, Instituto Nacional de Migración, y la pregunta obligada es ¿qué está pasando en esta Secretaría?

        Todos sabemos que estamos a menos de un mes, de que se haga una entrega-recepción completa por parte del gobierno saliente y la pregunta es ¿qué va a suceder con los contralores o con el secretario que vaya a recibir, justamente, estas funciones? Pues lo que va a suceder es, que cuando llegue el nuevo contralor interno o el grupo de transición, y le pregunte al contralor, de cualquiera de estas instituciones, de gran importancia para el país, pues lo que le va a decir es, yo no sé, acabo de llegar, tengo un mes aquí, tengo dos meses aquí, no se cuáles son las auditorías importantes, no sé cómo van los procedimientos de responsabilidades, no sé por qué se desahogaron aquí, no sé cuántas auditorías están en proceso o cuáles fueron concluidas, no sé nada.

        Cómo se va a enterar, un contralor interno, si tiene un mes y medio en una institución, pues cuando le avientan este paquete.

        Entonces, bueno, pues aquí lo que sucede es que habría que empezar a cuestionarse, el por qué.

¿Acaso esta administración no quiere entregar cuentas? ¿No quiere contribuir con el período de transición, para poder entregar todos estos expedientes y estas auditorías?

¿O qué es lo que sucede? ¿O se está pensando en que estos contralores se vayan liquidados de estas instituciones?

        ¿Cuánto están recibiendo estos contralores por estas liquidaciones? Habría que pedir esa información y es justamente a lo que venimos aquí.

        ¿A quién se está nombrando ahí?  ¿Habrá que liquidar, también, a los que estamos nombrando ahí con estos nuevos sueldos?   

        Bueno, pues esos son los temas que están el día de hoy sobre la mesa. No son temas menores, son temas muy importantes. Por eso se está pidiendo esta información detallada, tenemos que ir a analizar, ¿por qué se está nombrando estos contralores, faltando tampoco tiempo?

        Y tenemos también que revisar, ¿a quiénes se está nombrando?  Y si incluso estos contralores, no están siendo ahora acomodados en parte del Servicio Civil de Carrera, pues para evitar que pudieran ser removidos cuando llegara la siguiente administración.

        El tema no es menor, el tema es de gran relevancia. Coincido plenamente con el punto de acuerdo que se presenta. Y esperemos la información detallada, la cual estará obligado el secretario de la Función Pública, a fundamentar y a motivar, por qué está siendo cambios a estas alturas, faltando un mes o dos meses para el cambio de gobierno.

        Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador Escudero.

        Para hablar en pro de este tema, tiene el uso de la palabra el señor senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Mucha gracias, señor presidente.

        Compañeras senadoras, compañeros senadores: Estamos a favor de esta propuesta, en congruencia con el planteamiento que ha tenido aquí el Partido de la Revolución Democrática, en materia de transparencia.

        Y cuando se asume una postura, hay que ser consecuentes en todos y cada uno de los puntos que se aborden al respecto.

        Resulta preocupante, la información que se ha expresado, en esta tribuna, de lo que está ocurriendo dentro de la Administración Pública Federal.

        El servicio profesional de carrera de la Administración Pública, pues no puede ser vulnerado, por más urgencia que se tenga dentro de algunos grupos políticos, ante la eminencia del desempleo.

        No puede utilizarse al gobierno, a toda la estructura gubernamental, como un refugio de políticos, que están próximos, pues a dejar la Administración Pública.

        Si queremos, de verdad, profesionalizar a los servidores públicos, tenemos que ser respetuosos de lo que señala esta ley.

        Y aunque está dentro de las facultades de la Secretaría de la Función Pública, de nombrar a sus representantes dentro de la estructura del Gobierno Federal, pues sí vale la pena que seamos muy serios en el perfil de las personas que lo están ocupando.

        Quisiera hacer, una precisión, si me lo permite la senadora…

(SIGUE  9ª. PARTE)… quisiera hacer una precisión, si me lo permite la senadora Graciela Ortiz. Que se le pudiera agregar al punto de acuerdo, primero, inciso c) los criterios para realizar los nombramientos de los titulares de os órganos internos de control y de los titulares de las áreas de quejas, auditoría y responsabilidad que hayan sido nombrados durante el Ejercicio Fiscal 2012, así como los perfiles de sus respectivos puestos y los perfiles de las personas que han sido nombradas, para que tuviéramos la posibilidad de conocer su currículum vitae y viéramos quiénes son esas personas, qué experiencia tienen y si de acuerdo al perfil que está señalado ahí, cumple con los requisitos o se está atendiendo más bien alguna urgencia política.

        No sé si nos permite esa adición, senadora.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Sonido al escaño de la senadora Ortiz.

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Presidente, primero agradecerle al señor senador Mario Delgado la adhesión a este punto de acuerdo que me parece de vital importancia para la vida republicana del país, y por supuesto complacida por la adición que le haría al mismo.

        -EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Tome nota la secretaría.

        -EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: Nada más decir que hay que ser congruentes en los últimos días y semanas hemos escuchado muchos argumentos aquí defendiendo que la flexibilidad laboral nos va a ser más productivos, que la facilidad en el despido va a generar nuevos empleos. Bueno, pues entonces vamos siendo consecuentes y no obstaculicemos esta facilidad en los despidos y no utilicemos políticamente a la administración pública.

        Entonces, nos sumamos al punto de acuerdo para que esta soberanía pueda tener esa información.

        Muchísimas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias senador Delgado Carrillo.

        En uso de la tribuna para hablar en pro de la propuesta, el señor senador Salvador Vega Casillas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Con su permiso, senador presidente.

        Muy bien, pues el PAN se une por supuesto a esta solicitud que se le hace al gobierno federal de informar en específico a la Secretaría de la Función Pública, de informar sobre estos movimientos que se han hecho. De alguna manera lo consideramos innecesario, ya explicaré por qué, pero nos sumamos también porque estamos por supuesto a favor de la transparencia. Pero es necesario, sin embargo, sí aclarar algunos temas que se han dicho aquí o algunos puntos que se han dicho, acerca no de éste punto, sino de algunos puntos que tiene que ver o de algunos temas que tienen que ver con el combate a la corrupción, los índices y este tipo de cosas.

        Primero efectivamente el índice de percepción a la corrupción, que publica transparencia internacional, efectivamente muestra un estancamiento desde hace muchos años. Y eso tiene explicaciones. Explicaciones que no daré yo aquí, pero que si me permiten ustedes les leeré un fragmento de un artículo que escribió Huguette Labelle, Presidenta de Transparencia Internacional, que es quien elabora este índice de percepción a la corrupción y que dice lo siguiente.

        Y el artículo por cierto se llama “Es necesario buscar explicaciones al estancamiento de México en los índices de transparencia”. Y dice lo siguiente.

        “Es necesario buscar explicaciones de por qué México no ha conseguido ascender en algunas mediciones como el IPC. Esto podría entenderse en gran medida porque en países con grandes territorios, estructuras federales, la política y las capacidades del gobierno son diversas”.

        Es común que entidades centrales, o sea el gobierno federal, que impulsan reformas, enfrenten sistemas a nivel estatal y municipal basados en prácticas arraigadas como el favoritismo, la discrecionalidad en la toma de decisiones, entre otras.

        Transparencia mexicana da muestra de ello en su índice nacional de corrupción y buen gobierno. La labor del Ejecutivo Federal es una y el desempeño de los gobiernos estatales y municipales, el Poder Judicial y los Congresos es otra. Esa es la explicación de por qué se mantiene el índice de percepción de la corrupción. Lo dice claramente Huguette Labelle”, la Presidenta de Transparencia Internacional.

        Porque el gobierno federal no ha avanzado, pero sin embargo este índice de transparencia mide al país, no mide al gobierno federal.

        Y si nosotros nos remitimos a la encuesta de transparencia y buen gobierno que saca transparencia mexicana, consistentemente año tras año, todos los trámites y todas las mediciones que tienen que ver con el gobierno federal, ha descendido la corrupción.

        Sin embargo, consistentemente todos los trámites y todos los índices que dividen a los gobiernos estatales, han subido a la corrupción en los últimos seis años.

        La corrupción, según la encuesta de transparencia mexicana, es más de 400 por ciento en los estados que en la federación, que es la más baja del país. Así que ahí tenemos la explicación, dicha directamente por Huguette Labelle, la Presidenta de Transparencia Internacional.

        En cuanto a las otras afirmaciones que se han hecho aquí acerca de que si los casos de corrupción prevalece la impunidad y todo esto, solamente les recuerdo una cosa, en el caso que se ha mencionado aquí de PEMEX, del libro, todos los funcionarios enfrentan procesos penales y administrativos.

        En el caso que se ha dicho aquí de Comisión Federal, de Néstor, siga encarcelado, hasta donde yo recuerdo yo presuntamente recibió sobornos. La Secretaría de la Función Pública probó que recibió sobornos y está encarcelado por eso y está además sujeto a procedimientos administrativos.

        Y en el caso de la Estela de Luz, los cuatro principales funcionarios de triple y servicios, están sujetos a proceso penal y a sujetos administrativos. No podemos decir eso de lo que pasa en los estados, eso es justamente lo que dice Huguette Labelle.

Porque aquí podemos  hacer una larga lista de casos de corrupción en los estados y no sabemos de un solo detenido, no sabemos de uno solo procesado y sujeto a sanciones administrativas y penales, como sucede en el gobierno federal.

Por supuesto que ese es un tema que tenemos qué discutir, me parece mucho más ampliamente.

Ahora, en lo que toca a la transparencia a que si se deben de entregar información acerca de los cambios, por supuesto que nos sumamos a ello, nos parece innecesario.

Yo les suplico que consulten el Portal de Transparencia, transparencia.gob.mx, ahí están los cambios. Yo rápidamente saqué algunos de los que mencionaron, aquí están las impresiones de estos cambios que ahí están, no alcancé a revisar todos, sin embargo nosotros estamos de acuerdo por supuesto en que la información que se tenga qué pedir y la explicación que se tenga que dar se dé, estamos a favor del punto de acuerdo.

Sin embargo, senadora, yo….

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Permítame señor senador. Senadora Graciela Ortiz, ¿con qué propósito?

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Solamente para hacerle una pregunta al señor senador, si me lo permite, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿Lo admite?

-EL C. SENADOR                                : Sí.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Adelante.

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor senador. Me complace mucho escuchar esa disposición de parte de Acción Nacional para entregarle esa información a esta soberanía.

Solamente le preguntaría en ese ánimo propositivo que tienen de entregar la información requerida en el punto de acuerdo, preguntarle a usted cuál cree que sea el mecanismo que deba de seguirse par que la información llegue a esta soberanía lo antes posible y podamos a partir de ello determinar si fue lo suficiente o se crea una comisión especial para estudiar este caso que nos tiene muy preocupados.

Por su respuesta, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Adelante.

-EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Muchas gracias. Senadora, estoy de acuerdo con usted, muchas gracias. Me parece que ya la Cámara tiene un sistema establecido para la solicitud de información y tendríamos qué ceñirnos a ella. Por supuesto que nosotros analizaríamos junto con ustedes, si no lo permiten, las necesidades de solicitar más información o hacer algún, digamos, algún tema adicional o tomar……..

(Sigue 10ª parte)...no lo permiten, las necesidades de solicitar más información o hacer algún, digamos, algún tema adicional, o tomar alguna acción adicional, dependiendo de lo que nos entregue el gobierno Federal, y por supuesto la idea es que todos quedemos satisfechos con la información y las explicaciones y la información que nos den.

Sin embargo, Senadora, yo quisiera que fuera usted tan amable de que para, nos estamos por supuesto sumando al punto, sin embargo me gustaría solicitarle una adición, que en cada uno de los puntos, tal como están redactados, nos permitiera que en cada uno de los resolutivos se pudiera agregar que también se solicite a los gobiernos de los estados y al Distrito Federal, todos, la información que se les está pidiendo de los puestos equivalente en cada uno de estos niveles de gobierno.

Le pido yo al señor Presidente si le puede consultar a la Senadora si nos permite esa adición para podernos sumar al punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senadora Graciela Ortiz, ¿acepta la propuesta?

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Señor Presidente, solamente para comentarle que el punto de acuerdo va relacionado con una preocupación respecto a la actuación específica de la Secretaría de la Función Pública que está incurriendo en lo que nosotros consideración son actos irregulares que deben de ser aclarados ante esta soberanía.

Así es que le pido al señor Senador, a quien agradezco se esté sumando a este punto de acuerdo, respete la redacción como fue planteada por su servidor.

-EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Gracias, Senadora. Sin embargo, yo sé que se han adicionado algunas otras cosas y no se consideró una falta de respeto a esto, sin embargo respeto su decisión.

Y la intención no es más que ésta, Senadora. Si usted con este punto de acuerdo nos hace llamar la atención de un tema que sí nos parece muy importante y en el que estamos de acuerdo, en ver en qué situación está el combate a la corrupción, los nombramientos de quienes combaten la corrupción en el país, no solamente en el gobierno Federal, no solamente en una Secretaría, es por eso que nosotros queremos ampliar el tema para saber realmente dónde está el problema, porque si nosotros hacemos el caso a las encuestas, a los índices que usted misma ha puesto sobre la mesa, pues el problema está en los estados.

El problema está en los estados, porque solamente el 6% de los temas de corrupción, según la transparencia mexicana, están en los índices que tienen que ver con el gobierno federal, y a cual más del 400% con respecto a ese 6% están en los gobiernos de los estados. Por eso entonces nuestra preocupación es si es un tema que es tan importante, y que a nosotros nos ha llamado la atención, que queremos por supuesto participar, pues también de una vez ir al fondo del problema, porque aquí pues vemos también los temas de los estados, Senadora, esa es mi posición, por eso nos gustaría que usted nos permitiera también sumarnos con esta adición.

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senadora, ¿con qué propósito?

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Solamente para dar respuesta, señor Presidente, si me lo permite, al planteamiento del señor Senador.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Le comento que están limitados y prohibidos los diálogos…

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Pero él me está haciendo una pregunta, me está formulando una pregunta, señor Senador.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿Acepta?

-EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Sí. Claro.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Adelante, Senadora.

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Como último comentario para concluir. Sigo agradeciendo la disposición del Partido Acción Nacional de transparentar un procedimiento de sustitución de órganos internos de control que son de la mayor, del mayor interés para toda la República, pero, insisto en que el tema que se está planteando en este punto de acuerdo es la respuesta oportuna y eficiente de un gobierno que está a punto de concluir, no estamos hablando de las entidades federativas y no estamos hablando de los municipios.

Insisto en que se aceptó, por ejemplo, el planteamiento del Senador Mario Delgado porque tiene total coincidencia con lo que estamos planteando en nuestro punto de acuerdo. Insisto en que se respete esta petición, y se allane a Acción Nacional a responder de manera cabal, puntual y oportuna a lo que se está planteando en el punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Continúe el orador, por favor.

-EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno. Muchas gracias, Senador Presidente.

Bueno, por supuesto, nosotros aceptamos el punto de acuerdo, la mentamos mucho que no se quiera extender a estados y municipios donde está verdaderamente el problema; sin embargo, y en aras, por supuesto, porque tenemos la mejor disposición de sacar este punto de acuerdo y de adherirnos a él, y estamos de acuerdo con todo el tema, haremos pues nuestro propio punto de acuerdo para pedirle esto a los estados y los municipios y empezar a, digamos, a explorar, digamos, a fondo este tema de la corrupción que tanto nos preocupa en el Senado.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Escudero, ¿con qué propósito?

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Para hechos.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Tiene la palabra el Senador Escudero.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, señor Presidente.

Yo lo primero que tendría que decir en esta tribuna es que a mí me parece correcto el punto de acuerdo que aquí nos propone el Senador Vega. Habría primero que revisar en los estados si se están cambiando a los secretarios que hacen esta función de contraloría, si hay algún indicio que nos diga que hay cambios, no, revisar si en los congresos hay mayoría o por qué están cambiando, y si tuviéramos alguna información de ésta por supuesto que yo seré el primero en suscribir el punto de acuerdo que presenta el PAN. Me parece correcto y adecuando siempre y cuando tengamos esa información.

Pero aquí de lo que estábamos hablando pues es muy importante precisar las cifras de lo que ha pasado en el gobierno Federal, porque las tenemos a la mano, y qué bueno que hagamos este ejercicio. Aquí venimos a hablar de corrupción, de transparencia, de rendición de cuentas y de impunidad.

Y yo traje unas cifras justamente para hablar de la impunidad respecto al gobierno Federal, y quisiera platicarles y darles a conocer estos datos duros que no los doy yo, los da la Auditoría Superior de la Federación. Una vez terminada la revisión de la Cuenta Pública 2008, la Auditoría Superior de la Federación determinó que había 439 expedientes que tenían que ser turnados a la Secretaría de la Función Pública para que sancionara, 439 expedientes.

321 de estos expedientes están congelados, están parados en la Secretaría de la Función Pública, sólo se han resuelto 118 expedientes. Y ¿cuál fue el sentido de esta resolución? 105 se absolvieron por falta de elementos, es decir el 90% se archivaron, sólo el 13% obtuvo una sanción.

La cuenta pública de 2009, la Auditoría Superior de la Federación integró 607 expedientes que mandó nuevamente a la Secretaría de la Función Pública para que se iniciaran los procedimientos y se sancionara. ¿Cuál es el resultado de estos 607 expedientes, insisto, que integró la Auditoría Superior de la Federación y que se los turnó a la Función Pública para que sancionara?

573 congelados en la Secretaría no se han resuelto, sólo se han resuelto 34 expedientes. ¿Cuál ha sido el resultado de esos 34 expedientes? Bueno, pues los 34 que se han resuelto, es decir, el cien por ciento de estos han sido archivados por la Secretaría de la Función Pública. Entonces, bueno, pues evidentemente esto fomenta la impunidad.

Caso similar, no diferente, a lo que ha pasado justamente con los mismos expedientes que está integrando el IFAI. El IFAI, cuando un servidor público después de haber llevado un recurso decide no entregar la información, arma expedientes, estos expedientes corren la misma suerte que los que corren los de la Auditoría Superior de la Federación, los manda a la Secretaría de la Función Pública para que sancione.

El IFAI ha presentado 77 expedientes a la Función Pública para sancionar a servidores públicos que no han querido entregar la información. Déjenme decirles cuál es el resultado de estos 77, 23 de ellos siguen en investigación, 23 siguen en investigación; 54 de estos expedientes del IFAI que mandaron para que se sancionara ya fueron resueltos; 45 de los expedientes que mandó el IFAI para que se sancionara a servidores públicos fueron concluidos por falta de elementos, el 83%.

Es decir, el IFAI le dice a Función Pública: estos no han entregado la información, sanciona, servidores públicos federales, y el 83% de esos expedientes se han archivado, 8 sí se han sancionado y uno fue concluido por prescripción”. Sin duda, para ser un ejercicio de transparencia…

(SIGUE 11ª PARTE). . . y el 83 por ciento  de esos expedientes  se han archivado, ocho sí se han sancionado y uno fue concluido por prescripción, sin duda, para hacer un ejercicio, de transparencia, rendición de cuentas y de impunidad,  tiene que pasar por el análisis a detalle de cada uno de estos expedientes e insisto, yo seré el primero en suscribir el punto de acuerdo para los estados, para los municipios que presenta el Senador Vega, creo que la transparencia, la rendición de cuentas y la impunidad debe ser para todos los órganos de gobierno.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Gracias Senador Escudero.

        ¿Con qué propósito, senadora Guerra?

        -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño):  Para hechos también.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Adelante.

        -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, bueno, evidentemente estamos frente a un punto de acuerdo de la más alta relevancia para poder, precisamente profundizar en término de transparencia, en términos de rendición de cuentas y en términos, sobre todo  de lo importante que es que el equipo de transición del gobierno entrante deba de tener muy claro el estatus que guarda todo lo referente a las  operaciones de la Secretaría de la Función Pública.

        La Secretaría de la Función Pública es el órgano de control  del Ejecutivo, es decir, del Presidente de la República Felipe Calderón.

        Pero no debemos de perder de vista que la Secretaría de la Función Pública durante todos estos años ha sido objeto de grandes y profundas observaciones, no sólo de este Poder Legislativo de ambas Cámaras, sino  de la Auditoría Superior de la Federación que es el órgano máximo de fiscalización y que además emite año con año la cuenta pública.

        Coincido plenamente con el orador que me antecedió en el uso de la palabra, el Senador Escudero en el sentido de que la Secretaría de la Función Pública ha dado mucho en comento, sobre todo el en el área de la falta de operación para combate frontal y directo a la corrupción.

        Ya lo dijo, y se dijo aquí en varias ocasiones, por ejemplo  en la cuenta del 2009 de esas 607 promociones de responsabilidades administrativas de las cuales prácticamente el 95 por ciento estuvieron exoneradas. Aquí está, precisamente el  otro orador que nos antecedió también en el uso de l apalabra y que fue el Titular por muchos años de esta Secretaría de la Función Pública, y me refiero al Senador Vega.

        El Senador Vega tuvo también muchos cuestionamientos no sólo por eso, recordemos también que cuando usted fue miembro de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior con la cual tuve el gusto de participar con usted, en ese entonces usted era un hombre que hablaba y decía  abiertamente que había que buscar la búsqueda de la transparencia, de combatir la corrupción, de buscar y de todos aquellos que ofenden a la Hacienda Pública pagaran por ello y más allá de que pagaran en lo individual tenía que resarcirse esa  Hacienda Pública y restaurarse a la Tesorería Federal.

        Qué tuvimos en la Función Pública, tuvimos funcionarias y funcionarios que  se dedicaron a traficar con los expedientes, lo sabemos muy bien, porque están las averiguaciones en manos e la Procuraduría y curiosamente no ha pasado nada.

        Si venimos a esta tribuna, tenemos que venir a hablar con la verdad, tenemos que venir  a no defender lo indefinible ni cubrirnos con  el manto blanco de una falsa intención de transparencia cuando sabemos que tenemos escondidas en el clóset muchas cosas que deben de salir a la luz.

        Por eso nosotros secundamos este punto de acuerdo que nos parece de vital importancia, porque necesitamos saber que a última hora no se puede estar cambiando a los auditores, no se puede estar cambiando ni tratando de manipular lo que es el órgano de control interno de la Presidencia.

        Vayamos pues a cumplir con este precepto que ya estamos de acuerdo y no vengamos a distraer con algunos otros temas que no tienen que ver con lo estipulado en este punto de acuerdo.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senador Vega Casillas, ¿con qué propósito?

        Adelante.

        -EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS:  Bueno, pues yo no creí que causara tanta molestia que nos adhiriéramos al punto de acuerdo,  si quieren no, si no quieren no. (Aplausos)

        Porque aquí se viene a discutir el punto de acuerdo, les damos la razón y no les gusta. Lo único que queremos es adicionarle lo de los estados y de los municipios, ya dijeron que no, entonces no lo hacemos, presentaremos pues nuestro propio punto de acuerdo, me queda claro que haya una molestia en el Senado aquí, del Grupo Parlamentario del PRI no me puedo imaginar por qué,  seguramente porque lo estamos apoyando en este punto de acuerdo, ya lo dijimos, lo vamos a apoyar, estamos de acuerdo en esto, nada más quiero hacer una precisión en los datos, porque aquí se viene y se dice en estatal asunto y tal argumento es así.

        Voy a dar los últimos datos del ejercicio del IFAI para ver si se apoyó o no a la transparencia.

        Cuando se hace una solicitud de información al IFAI, éste se lo remite al Gobierno Federal  y tiene 20 días para contestar, en toda la historia de la transparencia se han solicitado 735 mil 170 solicitudes según el IFAI hasta el cierre del último ejercicio, cuántas se han recurrido, porque no alcanzó el tiempo, porque les pidió que le buscaran más, 39 mil  el 5 por ciento. ¿Cuántas se han cumplido después de esto? Prácticamente todas.

        ¿Cuántas han ido a un proceso que se tenga que presentar ante la Secretaría de la Función Pública? El .01 por ciento, de 735 mil 170 solicitudes  el gobierno federal ha contestado el 99.99 por ciento. Esa es la respuesta de transparencia  del Gobierno Federal, podemos ahondar en los tres casos que no hay durante horas, sólo que ahí tienen otras consideraciones jurídicas, les repito, seguimos en el punto eh, pero si no quieren no. 

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senador Delgado, ¿con qué propósito?

        Sonido por favor en el escaño del Senador Mario Delgado.

        -EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO (Desde su escaño): Nada más para hacer una sugerencia al Senador Salvador Vega, pues que se redacte un nuevo punto de acuerdo y que se presente en una sesión posterior que tenga como propósito lo que él está sugiriendo, porque sí sería complicado en esta redacción tratar de extenderlo a los estados, porque no todos los estados están cambiando de gobierno, en fin, yo  creo que habría que ser preciso en su petición.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Perdón, Senador Escudero. ¿Con qué propósito?

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Para pedirle que quede registrado en el Diario de los Debates  que yo inicié mi intervención diciendo que estaba de acuerdo con su punto, que lo presentara por separado y que sería el primero en apoyarlo, simplemente para que quede inscrito en el Diario de los Debates y mi postura sigue siendo la misma.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Queda registrado, senador, como lo solicita queda registrado.

        Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -LA C. SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. . .

(Sigue 12ª parte). . . . . . . . ..........quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Es aprobada la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Aprobada la propuesta, comuníquese. Tiene el uso de la tribuna el Senador Luis Fernando Salazar Fernández del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar punto de acuerdo que exhorta al Titular del Gobierno del Estado de Coahuila a que antes de solicitar un nuevo crédito, cumple con toda la información referente a la deuda actual de la entidad, adelante.

- EL C. SENADOR SALAZAR FERNANDEZ: Con su permiso, señor Presidente. También este punto de acuerdo es suscrito por la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

Todas y todos los aquí presentes, senadoras y senadores somos mexicanos, sí, pero también pertenecemos a un estado de la república o al Distrito Federal.

Estamos aquí para legislar, promover una agenda, exponer temas sensibles en tribuna y hacer un bien al país y a México.

También en nuestros estados esperan algo de nosotros, al menos que defendamos y que enarbolemos a la democracia, a la transparencia, a la rendición de cuentas, al combate a la corrupción; y que no permitamos abusos de autoridad alguna sea del partido que sea.

Indignación, dolor, pena e impotencia, una gran impotencia y desesperación es lo que siento, y sienten como yo que siendo coahuilenses y mexicanos apoyan hoy esta propuesta y punto de proposición.

El gobernador de mi estado, de Coahuila, el licenciado Rubén Moreira, ha enviado al Congreso Local una solicitud de un nuevo crédito, esto es, un nuevo endeudamiento para la entidad por 950 millones de pesos.

Todo en un escueto documento en seis cuartillas, donde su secretario de finanzas ni siquiera se toma la molestia de adjuntar las explicaciones que demanda la legislación en vigor, y mucho menos los documentos que justifiquen la necesidad de este empréstito, pero esto no es solo, no estamos cuestionando la legalidad y el origen del préstamo al amparo de un programa del Gobierno Federal. Lo que se cuestiona es la transparencia en el destino del mismo; la responsabilidad en el manejo de la hacienda pública de nuestro estado.

No olvidamos que fue precisamente el crecimiento desmedido de la deuda del Estado de Coahuila lo que prendió focos de alerta y que fue lo que motivó, y que dio origen a la iniciativa preferente que planteó el Presidente Felipe Calderón a esta soberanía y que aprobamos por unanimidad en días pasados, convencidos de que la transparencia fortalece y el acceso a la información nutre el debate responsable y abierto.

No menos importante resulta mencionar que la redacción del documento por el que el Ejecutivo Estatal solicita autorización al Congreso Local es convenientemente confusa y ambigua.

Además, no aclara cuál será el destino de los recursos o las inversiones que se harán, los plazos, las condiciones, tampoco ofrece los estudios técnicos necesarios para justificar la solicitud del préstamo.

El secretario de finanzas ante las primeras críticas y reacciones de la ciudadanía y la oposición y ante la ausencia de su jefe, sale al quite, sólo para confirmar lo que todos los coahuilenses temían, estamos en el peor de los mundos, pues el nuevo crédito no sólo incrementa la deuda de Coahuila, sino que va a aplicarse para pagar o financiar la deuda adquirida de manera ilegal, bajo el pretexto de que esta será reducida y que las condiciones crediticias serán mejoradas; más deuda para pagar los intereses de lo que ya se debe para salir momentáneamente del hoyo, sin darse cuenta de que en el fondo lo que hacemos es seguir escarbando para hipotecar, sin posibilidad de pago.

El futuro de las nuevas generaciones de coahuilenses de nuestros hijos, y seguramente de los hijos de nuestros hijos estará hipotecado; que no quepa duda que lo que aquí se afirma, existe una nota en el periódico, e la pagina de Internet del periódico “Vanguardia” con domicilio en Saltillo, fechada el  23 de octubre del presente año.

Pero, peor todavía, el secretario de finanzas no tiene el empacho en reconocer que el fondo del que se obtendría el recurso es en sí para seguridad pública e infraestructura, según sus reglas de operación, pero admite que 608 millones de pesos se usarán para pagar pasivos de la deuda, y sólo 342 millones en infraestructura y seguridad.

Otra vez, y perdón por repetirlo, sin aclarar, qué infraestructura y qué obras o qué temas relacionados con la seguridad se van a abordar.

Senadoras y senadores; compañeras y compañeros: Esto no puede seguir así. Coahuila ha sufrido el mayor fraude financiero no sólo en la historia estatal, sino quizás en la propia historia de México.

Los gobiernos de los hermanos Moreira han cometido uno de los grandes abusos de los que se tenga memoria, y lo más triste, la historia de terror parece no terminar. La administración de Humberto Moreira recibió una deuda con apenas 350 millones de pesos. Y seis años después aumentó a 36 mil millones de pesos, un 16 mil por ciento de aumento.

Pero, ¿quieren saber qué es lo peor de todo esto?, se los diré en orden:

Primero, aún hoy nadie conoce el origen total de la deuda, la auditoría superior del estado, la secretaría de finanzas, el gobernador todos se niegan a revelar quiénes y cómo contrataron el total de los créditos que conforman este pasivo.

Segundo, nadie conoce los contratos de la deuda. La secretaría de finanzas se niega  publicarlos en su sitio web de conformidad a la ley de deuda de la entidad.

Tercero, toda la información relativa a la deuda ha sido declarada como reservada por la secretaría de finanzas; hablamos de contratos, certificaciones, inversiones, adquisiciones, así como la información que se encuentra en los sistemas digitales como sistema de inversiones, y el sistema de adquisiciones.

Sólo por mencionar algunos datos y documentos que deberían ser públicos, y esto lo podemos demostrar con respuestas concretas a solicitudes de información  de los ciudadanos y así en base  las peticiones de la oposición ha hecho en el Congreso Local, todas enviadas a la congeladora por el grupo dominante, Javier Villarreal, sus familiares y socios siguen prófugos y en total impunidad.

La procuraduría local no ha informado si por lo menos ha hecho el intento de asegurar o decomisar de este servidor público, tal y como lo establece el propio Código Penal de Coahuila.

Y, así en estas condiciones quieren pedir otra vez un  nuevo crédito. Coahuila está devastado financieramente, sus obras públicas y el desarrollo social, así como los servicios básicos y asistenciales apenas funcionan, todo en porcentaje mínimo o casi inexistente. Ni como seres humanos ni como mexicanos ni como coahuilenses, en este caso, los que tenemos la dicha de presumir que somos de allá podemos permitir que esta burla continúe; que la impunidad, la opacidad y la corrupción triunfen sobre la justicia y la verdad.

Entendemos el derecho del gobierno local a pedir prestado, pero no entendemos las condiciones en que desea hacerlo, pedir para pagar deuda, y sin antes haber transparentado con todo respecto a su pasivo actuar, y sin haber castigado a los culpables y haber tratado de recuperar en lo posible lo robado por estos delincuentes.

Compañeras y compañeros: Convencido de que lo importante no espera y que en una democracia que se transparenta no puede haber excepción, les pido un voto de justicia y solidaridad para los coahuilenses.

Olvidémonos de partidos, y dejemos por un momento nuestras diferencias a un lado; somos un cuerpo colegiado, y para todo necesitamos la mayoría de ustedes, de nosotros.

Coahuila y los coahuilenses necesitamos de su apoyo, de su comprensión para consolidar a la democracia como nuestro modo de vida, a la transparencia como eje de nuestra vida pública, y  la honestidad y rendición de cuentas como una norma de conducta.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a esta soberanía sea aprobado el siguiente punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución.

Primero.            Esta Cámara de Senadores exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila a que antes de solicitar un nuevo....

(Sigue 13ª. Parte)…sea aprobado el siguiente punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución.

        Primero.- Esta Cámara de Senadores exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila a que antes de solicitar un nuevo crédito cumpla con transparentar toda la información referente a la deuda actual de la entidad, incluyendo los contratos legales e ilegales que dieron origen al total del pasivo; el desglose de las inversiones públicas productivas u obras que se realizaron con los recursos de la deuda; las acciones legales que han iniciado en la entidad para sancionar a los responsables y fincarles responsabilidades resarcitorias, así como realizar el decomiso de los bienes o cuentas bancarias de estos, y todos los documentos que guarden relación con el pasivo vigente de la entidad.

        Segundo.- Que el Jefe del Ejecutivo del Estado de Coahuila, por conducto de su Secretario de Finanzas, remita a esta Cámara de Senadores, toda la información, documentos y justificaciones relativas al crédito de 950 millones de pesos que pretende solicitar, independientemente de lo señalo en el párrafo anterior.

        Atentamente.

        El de la voz.

        -Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Como se solicita, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Está a discusión la propuesta.

        Y para en contra de este tema, se concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Con su permiso, señor Presidente.

        El monotema, porque es monotema, que se ha venido a presentar una vez más aquí, me parece muy importante que estemos por la transparencia.

        Pero al modo de los discursos que en últimos días hemos escuchado, siempre ocultan una parte que les pega, y en mi tierra dicen: “Que para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”.

        Me parece que en el tema de Coahuila, nada más apartado de la verdad lo que aquí se ha dicho, porque aquí se ha venido a decir que es un nuevo crédito el que pedimos, y no se ha dicho que es un fondo que abrió el Gobierno Federal, que no está abierto para Coahuila solamente, está abierto para todos los gobiernos.

        Pero en el afán de la tan llamada transparencia y rendición de cuentas, donde venimos a inmolarnos todos los días aquí, pues hay que agregar a más.

        ¿Qué tal si traemos aquí al Estado menos transparente del país, que es el Estado de Sonora?

        O ¿Por qué no traer al que está más endeudado en el país, que es el Distrito Federal?

        Ya es hora de que hablemos con claridad y que usemos esta tribuna, no solamente para reparto de culpas.

        El fondo al que está el Gobierno de Coahuila aspirando es un fondo, y lo leo, federal, para infraestructura y seguridad. Pero además están hablando de salvar créditos. No lo pidió el Gobierno de Coahuila, ni lo pidió de un traje hecho a la medida, es una oportunidad que se está dando.

        Pero qué tal, compañeros, si le entramos al tema de transparencia con la Estela…

        -EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNANDEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Permítame, Senadora.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Adelante.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: ¿Con qué propósito, Senador?

        -Sonido en el escaño.

        -EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNANDEZ (Desde su escaño): Una pregunta a la Senadora.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: ¿La admite, Senadora?

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: ¡Adelante!

        -EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNANDEZ (Desde su escaño): Gracias, Senadora.

        Dos cuestiones:

        Primero.- ¿En qué tiene que ver el tema del programa al cual se acogió el Gobierno de Coahuila para pedir un préstamo con la deuda ilegal que adquirió el Estado en la época de Moreira?

        Segundo.- Aquí no se planteó que el apoyo que esté buscando el Gobierno del Estado de Coahuila no venga de un programa del Gobierno Federal, eso lo dijimos, lo dije hace unos momentos.

        Lo que yo vengo a solicitar a este Pleno es que nos digan: ¿Para qué quieren los 950 millones de pesos? Que nos presenten las justificaciones, los documentos ¿para qué lo van a utilizar? Y que no pase lo que pasó con los 36 mil millones de pesos que seguimos los coahuilenses sin saber a dónde fueron a parar.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Es que cuando usted hace uso de la palabra, hace toda una historia y hace un ajuste de cuentas, y justo llega a lo del crédito, pero pone una cortina de humo en lo sustantivo, que es el crédito.

        Claro que sí, yo me estoy refiriendo a todo el discurso que usted ha presentado, y sobre todo, al punto de acuerdo que trae una lista de ajuste de cuentas y demás.

        Claro que tiene que ver, porque están hablando de créditos, así lo dice BANOBRAS, no lo estoy inventando yo, está hablando de créditos.

        Pero además estoy muy de acuerdo que usted esté tan interesado en poder llamar a cuentas. Hagamos una lista, y creo que la lista es muy vergonzante, porque entonces, yo también quisiera saber qué pasó con un gasto excesivo de la Estela de Luz, o con Pronósticos Deportivos, que es una tomada de pelo que a todos los mexicanos nos trajo a cuentas.

        Entonces, yo quiero terminar diciéndoles que no desviemos la atención de un tema que el Gobierno Federal abrió la ventanilla…

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senadora ¿Me permite?

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Quiero terminar ya, Presidente. Ya contesté y quiero terminar.

        Abrió la ventanilla a esta oportunidad para infraestructura. Permítanle al Gobierno de Coahuila que diga para qué lo quiere. No adelantemos juicios, y no vengamos aquí trayendo un tema, que es monotema.

        El tema de Coahuila es, una y otra vez recurrente, y creo que hay que voltear la vista a otros estados que realmente es vergonzante su desempeño en deuda y en transparencia de recursos.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. SENADOR MARIO MARTIN DELGADO CARRILLO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senador Delgado ¿Con qué propósito?

        -EL C. SENADOR MARIO MARTIN DELGADO CARRILLO (Desde su escaño):

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Quisiera, respetuosamente, extenderle una  invitación a la Senadora para que asista el próximo martes a la inauguración de la obra pública más grande que ha tenido este país en los últimos 20 años, que se la Línea 12 del Metro, porque veo que tiene dudas respecto del endeudamiento de la Ciudad de México.

|Aquí sí sabemos en qué se utilizan los recursos públicos, y la invito cordialmente a que asista, bueno, y extensiva a todos los senadores, por cierto ¡Eh! el próximo martes, en uno de los servicios más modernos que tenemos en el país, de transporte público. Gracias. (Aplausos).

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Le agradezco mucho la invitación, pero para nadie es desconocido la forma como se maneja el Gobierno del Distrito Federal.

Por ejemplo ¿Cómo Andrés Manuel López Obrador ocultó los datos de transparencia y de deuda?

Pero además, como aquí en el Distrito Federal se mandan solos, habría que echar una revisada…

(Sigue 14ª. Parte).... López Obrador ocultó los datos de transparencia y de deuda, pero además, como aquí en el Distrito Federal se mandan solos, habría que echar una revisada cómo se gobiernan, nadie los supervisa, nadie los vigila, la Asamblea del Distrito Federal es lo más apartado de lo que ustedes vienen y pregonan aquí, y se inmolan y se tiran en la bandera, es lo más apartado, son autoritarios, anarquistas a más no poder. Muchas gracias por la invitación, pero preferiría que me invitara a un Estado, como el Estado de Michoacán, que lo dejaron completamente endeudado, convulsionado descompuesto, como los dejan los gobiernos de la izquierda. 

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:   Senador Encinas, ¿con qué propósito? 

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: (Desde su escaño).  Solamente para recordarle a la senadora Diva, que si alguna entidad está fiscalizada en este país es el Distrito Federal, ya que no está considerada como un Estado Libre y Soberano, igual que el resto de las entidades de la República, y que el caso específico del endeudamiento de la ciudad esta es la única entidad por la cual el Congreso Federal no solamente autoriza su endeudamiento, sino también se sujeta a la fiscalización del mismo.

De modo tal que la fiscalización es plena, y para tener acceso a los datos de los segundos pisos y de todas las obras del Distrito Federal, basta entrar a las páginas de Internet del Gobierno de la Ciudad, para tener la información puntual del ejercicio de los gastos.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Tiene la palabra la senadora Diva Gastelum.

-LA C. SENADORA DIVA ADAMIRAH GASTELUM BAJO: (Desde su escaño).  Ni modo, fiscaliza lo que quieren, guardan y ocultan, sí los conocemos, y los conocemos muy bien. Ya no dejen de vivir con oxígeno prestado, me parece que el Distrito Federal ya requiere de que igual que Coahuila, como aquí se está exigiendo, diga la verdad de lo que está pasando. 

Aquí lo que está pasando es que fiscalizado pero con “gatos” escondidos, claro que sí sabemos cómo dejan ustedes los gobiernos, sobre todo el del Distrito Federal.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senador Mario Delgado.

-EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO:  (Desde su escaño).  ¿Con qué propósito?  Para hechos.

-EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO:  (Desde su escaño).  Sorprendente los calificativos y conclusiones de la senadora, yo nada más le quisiera recordar que el pasado primero de julio la gente de la ciudad de México nos volvió a renovar de la confianza con el 63 por ciento de la votación, lo cual usted tiene la libertad, sin duda, de decir muchos calificativos, pero yo me quedo con el calificativo de la gente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Senadora Gastelum, ¿con qué propósito?

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO:  (Desde su escaño).  Senadora, yo la fui la que hablé antes que usted. Le quiero decir una cosa, señor senador, conocemos muy bien la manipulación que ustedes usan en los programas sociales, precisamente por eso yo también preguntaría por qué López Obrador perdió tantos votos, ya no les alcanza a ustedes para poder manipular adentro de cada hogar los programas sociales.

La gente está enfadada y hay que decirlo, no ganaron con lo que ustedes vienen y pregonan en este recinto, realmente dejen de seguir manipulando los programas sociales; si a eso le llaman ganar, de veras es una vergüenza para el país.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Senador Hermosillo, ¿con qué propósito).

-EL C. SENADOR VICTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño). Aquí creo que nos salimos del tema, si seguimos con dimes y diretes vamos a estar aquí todo el día.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  De acuerdo, estamos dando consecuencia ya ahora a la lista de oradores. Tiene la palabra el señor senador Carlos Mendoza del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS:  Muchas gracias. Señor presidente, compañeros, en efecto pareciera se que este tema es recurrente, se recicla, por ahí lo llamaron monotemático, yo creo que lo es, y lo es en buena medida por dos razones:

Una, porque no se presenta un plan razonable para resolverlo, y el problema persiste, la deuda ahí está, y hoy por hoy no sabemos qué van a hacer las generaciones de coahuilenses para quitarse ese gran peso de la espalda.

Y el segundo.  Porque sigue la mata dando, cómo es posible que quieran que dejen de hablar de un problema de deuda, cuando la deuda pretende o quiere seguir creciendo. Hoy hay que decirlo con sus letras, nos encontramos frente a un acto que lastima a la ya de por sí ofendida sociedad coahuilense, se trata de solicitar un nuevo crédito para el gobierno del Estado.

Es cierto que los gobiernos tienen la obligación de actuar, ante todo con responsabilidad, y hay que decirlo también, no hay que satanizar a la deuda, la deuda pública o privada por sí sola no es mala, tampoco es buena, lo que en su caso es reprochable es el manejo irresponsable de de servidores públicos de la finanzas que le son encargadas.

Y desafortunadamente en el caso de Coahuila, lo que menos hemos visto es responsabilidad en el manejo de sus finanzas públicas. Pongamos el tema en perspectiva, y muchos seguramente lo conocen de tanto que se ha hablado de esto, hay que dimensionarlo, la deuda creció en Coahuila ocho mil 591 por ciento al pasar de 420 millones de pesos en 2006, a 36 mil 504 millones al finalizar el primer trimestre de 2012. Esto implica que los coahuilenses para darle servicio a esta deuda, que no necesariamente implica pagarlo, están destinando anualmente más de cuatro mil millones de pesos, ¿qué significa esto en Coahuila?, que cuatro mil millones de pesos es una cantidad mayor al presupuesto de egresos de los cuatro municipios más importantes de la entidad en su conjunto, y hablo de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, donde vive más del 80 por ciento de la población del Estado.

El que exista la posibilidad de endeudarse, y no estoy de acuerdo con quien me precedió en la palabra, porque no obstante que es un programa del gobierno federal, y que se llama Fondo, es un crédito, que implica pasivos que hay que pagar; y el que exista la posibilidad de adherirse a un programa del gobierno federal, y todos los estados la tienen, no quiere decir que haya que ir por ese dinero y que sea una decisión inteligente, endeudarse, y mucho menos responsable, y mucho menos se es responsable cuando ni siquiera se transparenta el destino que se le va a dar a ese dinero, y se los digo después de haber leído de la a la z la solicitud de autorización que presentó el gobierno del Estado, al Congreso del Estado de Coahuila, en donde básicamente dicen: porque puedo lo hago, sin decir claramente para qué quieren esos 950 millones de pesos.

Como bien señala mi compañero Luis Fernando Salazar, recientemente en el Senado, y celebro de verdad que haya sido así, aprobamos por unanimidad la iniciativa del Presidente Calderón la Iniciativa Preferente que reformó la Ley de Contabilidad Gubernamental  y que trae transparencia a los entes públicos de los tres niveles de gobierno, en el manejo de sus finanzas.

Pero por su parte, también el PRI   y el PRD  han presentado en esta misma legislatura iniciativas relacionadas con el tema de Transparencia y de ataque a la corrupción.  Creo que en esta soberanía hay consenso en que la transparencia y la rendición de cuentas es una condición indispensable de la democracia, pero es también urgente e irrenunciable para el desarrollo de nuestro país.

El problema de Coahuila está lejos de resolverse. De hecho no solo no está diagnosticado, ni se ha señalado un plan financiero sensato y congruente para enfrentarlo. Ante esta circunstancia, compañeros, sin duda lo razonable para nosotros es al menos buscar contenerlo en tanto se determina qué se va a hacer a propósito de él. 

No podemos seguir permitiendo que crezca la deuda de Coahuila, que se siga hipotecando el futuro de las futuras generaciones de coahuilenses, de los hijos de los coahuilenses, y de los hijos de los hijos. No permitamos que las futuras generaciones tengan que pagar la irresponsabilidad financiera de sus gobernantes; no podemos permitirlo y menos en tanto no se conozca a detalle y con toda transparencia la magnitud y  la estrategia integral que habrá de seguir para resolverlos.....

(Sigue 15ª parte)…y menos en tanto no se conozca a detalle y con toda transparencia la magnitud y la estrategia integral que habrán de seguir para resolverlos.

        Compañeros senadores, les hago, de corazón, un llamado a la congruencia.  Que la importancia que esta legislatura le ha dado a los temas de transparencia, y ahí están los votos sobre las iniciativas que no me dejan mentir, no sea la excepción en el caso de la entidad hermana de Coahuila. Por encima de nuestras diferencias políticas e ideológicas asumamos nuestro papel de representantes populares responsables.

        Votemos a favor del acuerdo de mi compañero senador de Coahuila, Luis Fernando Salazar.

        Transparentar la información financiera de la Hacienda Pública estatal de Coahuila.

        Transparentar la información específica del nuevo crédito, que eso es, crédito, por 950 millones, que hace más grande el problema de la deuda pública de ese estado, y castigar a quienes cometieron ilícitos en el crecimiento desmedido e irresponsable de la deuda, es lo sensato, es lo congruente y es lo responsable por decir lo menos.

        Como representantes, eso es, populares, eso es lo que en esta soberanía debemos de hacer.

        Y hago un paréntesis, a propósito de la impunidad. Hay cinco mandamientos judiciales otorgados por la autoridad jurisdiccional, por el tema de falsificación de documentos para endeudar al estado de Coahuila.

        La realidad se han cumplimentado dos de ellos en contra de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y permanecen, aún, en la impunidad sin cumplimentarse tres, en contra de servidores públicos de primer nivel de la Secretaría de Finanzas de ese estado. Es un dato, que creo que vale la pena conocer.

        Compañeros, honremos la confianza de los ciudadanos. Los ciudadanos que nos han puesto aquí en el Senado.

        Defendamos el patrimonio y el futuro de los habitantes de Coahuila, que también, como nosotros, son mexicanos. Privilegiemos la transparencia y la rendición de cuentas, más allá del discurso, aprobemos la claridad, por encima de la opacidad, y no permitamos que la irresponsabilidad siga operando por encima del orden y la transparencia.

        Por su atención, muchas gracias.

        Es cuanto, presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, senador.

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Patricio Martínez, sonido al escaño del senador Patricio Martínez.

        ¿Con qué propósito, senador?

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: (Desde su escaño)  Para hechos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Tiene la palabra.

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: (Desde su escaño) Si me permite.

        Tengo ligeras diferencias respecto a lo expresado en esta tribuna, esta mañana, respecto de los pasivos.

        No es cierto que los pasivos públicos y privados tengan la misma connotación.

        En el sector privado, la deuda implica la posibilidad de cargar los gastos financieros, contra los ingresos. Implica que la depreciación baja los impuestos. Implica que lo que se compra, se pueda revender más caro.

        En el Gobierno Federal, en el sector público no tiene la misma connotación, el crédito. Primero.

        Segundo. El problema no es transparencia. Hemos estado hablando mucho de política, de transparencia, de rendición de cuentas, de contabilidad gubernamental; pero muy poco se está hablando de administración pública.

        Este país tiene un profundo problema de administración pública. Tiene una terrible descoordinación. Desde que los municipios son libres y los estados libre y soberanos, esto ha sido un señuelo. Ni los municipios son libres, y si son libres, son libres para morirse de hambre. Y cuando se les han dado recursos, no se les han administrado de una manera adecuada.

        Por eso tenemos esta cascada de municipios que están cayendo en deudas constantemente. Gastan más de lo que reciben.

        Incluyendo en eso, a la ciudad de México. Que es la que recibe toda la riqueza nacional, todo el turismo, todos los impuestos, y ni así les alcanza para pagar las obras públicas y tienen que pedir prestado.

        Nuestro problema no es, de ninguna manera, lo que estamos discutiendo aquí. Nuestro problema es federalismo, federalismo fiscal.

        ¿Alguien se acuerda que nos prometieron, que la Lotería Nacional iba a dejar de ser la caja chica de los gobiernos federales?

        ¿Qué pasó, en dónde está la Lotería Nacional?

        Alguien recuerda, que con la transición, que era el gran cambio que iba a tener este país, se iban a acabar los endeudamientos. ¿Cómo está la deuda nacional en este momento?

        El país nace con deudas, sigue con deudas y seguimos discutiendo una serie de situaciones y no estamos yendo al fondo. Este país necesita administración pública, necesita delicadeza en el manejo de las finanzas, no requiere tanto discurso, lo que requiere es más acción y más seriedad en todos los ámbitos.

        Vamos reconociendo todos los problemas que traemos en nuestras propias administraciones, en nuestros propios partidos.

        Los municipios, los estados, son empujados, en los paripasos, son empujados por la presión social, por la presión política a contraer más compromisos que lo que pueden.

        Señores, los invito a que hagamos un alto en esta serie de reclamos.

        Y que pongamos órdenes, por fin, en las finanzas nacionales, en la administración pública, toda, absolutamente toda.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿Senador Domínguez, con qué propósito?

        Sonido al escaño del senador Domínguez.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: (Desde su escaño) Presidente, para pedirle que en esta sesión se ponga orden.

        Que si el senador Patricio Martínez, quiere darnos clases de cómo se lleva a cabo los temas que acaba de decir, que se inscriba; que inscriba un punto de acuerdo, para decir cómo se maneja el gobierno municipal, los gobiernos estatales y el gobierno federal.

        Que por cierto, el 1° de diciembre, van a tener esa fortaleza, dentro de lo que acaba de decir.

        Presidente, creo que si vamos a permitir que en este Pleno, se empiece a discutir todas estas cosas, digamos la verdad, el dolor que apenas están asumiendo mis compañeros del Partido Revolucionario Institucional, del golpe del martes. Me queda claro que, lo suyo lo suyo, no son la rendición de cuentas.

        Entonces, va a permitir a que nos pongamos a debatir en estos puntos o vamos a seguir con el punto de acuerdo de mi compañero Luis Fernando Salazar, es la deuda de Coahuila.

        Y yo le pido orden este Pleno.

        Gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador, estaba el senador Patricio Martínez, en el derecho de rectificar y estaba en función de tiempo, también. Estaba en función de eso…

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: (Desde su escaño)  Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Martínez.

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: (Desde su escaño) Para alusiones personales, señor presidente.

        Mire, de ninguna manera, señor senador, estoy dando lecciones de administración.

        Estoy llamando a la cordura a todos. Más allá de cualquier color partidista y de cualquier situación que nos esté dividiendo.

        Lo que estoy diciendo, es que el país tiene problemas. Le doy un caso, que no debió haberse dado nunca.

        El impuesto a los alcoholes, es federal. Y en este país, los borrachos son municipales.

        ¿Por qué tiene que ser el alcohol concentrado en  el gobierno federal?

        ¿Por qué el impuesto al consumo, tiene que ser federal, sin en una república federal, los impuestos al consumo son de las entidades?  Pero se hizo un convenio. Necesitamos revisar todas estas situaciones con ponderación.

        No vine a dar lecciones de nada. Lo que vengo es a pedirle a todos, que el país no está para que sigamos peleando y discutiendo y señalando, sino que nos sentemos a trabajar, aquí, a la vista de lo que está sucediendo en la república, para poner orden en lo que se nos está desmadejando, porque no está poniendo el debido cuidado en la administración.

        Las deudas, que ahora señalan en Coahuila, mañana van a seguir en los demás estados. Porque hay una deformación grave, entre el ingreso y el gasto, entre las posibilidades reales de un estado para atender a sus ciudadanos y los compromisos que tiene y las fuentes de ingreso.

        Y estoy de acuerdo, hay exceso en el gasto corriente.

        Y no es exclusivo de los estados…

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador, si nos permite, vamos a volver a tema. Le ruego que concluya…

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: (Desde su escaño) Sí, señor, nada más lo que quiero decir es, no puede continuar esta discusión, con tintes partidistas y de reclamos, cuando lo que es, es un problema general nacional.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        Continúa en uso de la tribuna, el senador Armando Ríos Piter…

        -EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Perdón, senador Hermosillo, ¿con qué propósito?

        -EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Presidente, es que hay que meter un poco de orden aquí, digo, porque la realidad, desgraciadamente sí hay muchas inequidades en el país, que debemos…

(SIGUE  16ª. PARTE)… de orden aquí, digo, porque la realidad es que desgraciadamente sí hay muchas inequidades en el país que debemos después verlas en esta tribuna ¿verdad? y también con los diputados. Pero desgraciadamente las reglas que tenemos en el país unos las cumplen y otros no. Digo, hay buenas y malas administraciones de todos los partidos. Yo no estoy en contra de que se escrutinie la de todos los partidos, esa es nuestra función. Aquí no hay que hacer una cosa partidista, somos representantes en la nación y necesitamos buenas cuentas de todos. Por eso estamos cambiando leyes.

        En este caso, digo, a mí me toca, yo sé, yo vengo de un Estado que tiene también muchas inequidades, que es Baja California, en que nosotros tenemos una gran afluencia de gente que va ahí. Entre muchas otras cosas, un gran gasto educativo que no tienen otros Estados y más o menos las finanzas se han portado bien.

        Digo, no es nada malo revisar la actuación de los gobernantes, porque esto se llama, bien lo dice el senador Patricio, administración pública. Y los que están enfrente deben de saber administrar y a veces no saben, y hasta hay desvíos.

        Por eso debemos de ser más serios y ver por todos, no sacarnos unos los trapos y otros los otros, porque nunca vamos a acabar.

        Nuestra función es ser ecuánime hacia todos los estados y creo que eso es lo que debemos hacer y ver que las cosas se hagan bien en todos lados.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, senador. Continúe el orador Ríos Piter.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Sí, con su permiso, señor presidente…..

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Permítame, senador. Senador Delgado.

        -EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: Muy breve, nada más para rectificar algunos hechos que hace el senador Patricio Martínez, que es una visión setentera de que la ciudad era mantenida por el resto del país. Nada más quisiera darle dos datos, respetuosamente senador.

        La Ciudad de México aporta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto y aporta el 56 por ciento de la recaudación federal participable de los principales impuestos federales de nuestro país.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Les ruego que demos paso ya, por favor, a la lista de oradores.

        Senador, estamos cayendo en diálogos. Le ruego concluya estrictamente.

-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros senadores….

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Permítame, senador.

Senador Patricio Martínez, ¿con qué propósito?

-EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA (Desde su escaño): Por alusiones personales.

Con todo respeto, no es una visión sementera. Yo no dije que el Distrito Federal era mantenido. Yo no dije que el Distrito Federal era mantenido por la República. El Distrito Federal es una gigantesca máquina de producción eficaz y orgullo de la nación.

Pero en los Estados pagamos la educación y la salud. En el Distrito Federal no se paga un peso por el Distrito Federal en Educación. Es nada más un ejemplo.

Independientemente de que no es el punto de la discusión señalar al Distrito Federal, fue algo de pasada. Lo importante es que le bajemos a esta discusión. Que entendamos que lo que necesitamos es reorientar el esfuerzo y todo este empeño en un acuerdo nacional para que tengamos una administración pública que le sirva a los ciudadanos.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Continúe orador, por favor.

-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

Yo creo que se ha desvirtuado un poco el debate y me parece que es importante reconducirlo. Sin embargo, creo que es indispensable hacer algunas precisiones por la ligereza con la que la senadora Diva Gastélum trató el tema de la deuda y sobre todo cuando se refirió al Distrito Federal.

Yo solamente quisiera decirle, compañera senadora, usted y yo fuimos compañeros diputados durante tres años, y usted votó por la Ley de Ingresos que es en el artículo tercero donde se define la deuda del Distrito Federal.

De tal manera que usted es parte de esa aprobación de la deuda más transparente que hay en el país y una deuda que solamente por ponerlo en referencia para que veamos la magnitud de lo que son las cifras cuando hablamos de Coahuila.

Coahuila empezó con 350 millones de pesos el sexenio de Humberto Moreira, y lo terminó con 35 mil millones de pesos. Un crecimiento, digamos, enorme por donde se le quiera ver.

La deuda por sí misma no es mala, también hay que plantearlo. No hay que señalar a la deuda como algo malo, si es que se le da un buen uso.

La Línea 12 del Metro, a la cual reiteramos esa invitación, próximo martes, costó 25 mil millones de pesos. Ese es el monto presupuestal que significó el Metro.

Yo quisiera saber en Saltillo, o en todo el Estado de Coahuila, qué obra o qué conjunto de obras están ahí que los ciudadanos puedan ver y que tengan precisamente una representación de ese monto.

Entonces, compañeros, me parece que es importante que se ponga en contexto lo que se está pidiendo en este punto de acuerdo para que no se rasgue las vestiduras la gente. Me parece que hay que ser congruentes y consecuentes con lo que hemos dicho.

El martes pasado el tema de transparencia, se votó a favor de todo este Pleno.

El PRI lo introdujo con un planteamiento en el que quiso meterse al debate. Y hoy lo que estamos pidiendo es eso, transparencia. Lo que estamos pidiendo es que se presente la información.

Y oigan, compañeros, yo se los digo porque pareciera ser que no hay memoria. Esto sí tiene muy poquito tiempo. Esto les costó, incluso que cayera el Presidente de su partido, que Humberto Moreira dejara de ser presidente nacional de su partido. Bueno, compañeros, me parece que no hay que rasgarse las vestiduras y no hay que envolverse en una bandera en la que no vale la pena envolverse.

Si nosotros estamos hablando de este tema es para que se presente información que hoy le cuesta a los ciudadanos de Coahuila, como también el tema de deuda es un problema en otros estados y que atañen a todos los partidos políticos, porque no es solamente Coahuila. Y ahí estoy de acuerdo con Patricio Martínez, es un problema estructural.

Y yo esperaría que el PRI no solamente apoye este voto a favor por un asunto de transparencia, por un asunto de congruencia, sino hay dos temas de debate que han quedado aquí y ojalá que este Senado los pueda empezar a resolver.

¿Cómo le vamos a entrar al tema de la deuda?

Buenos, pues le tenemos que entrar generando ingresos. La Ciudad de México, compañera Diva, genera el 55 por ciento de los ingresos propios, los genera la Ciudad de México.

Bueno, se ha hablado mucho de una reforma fiscal. Ojalá que todos los senadores y senadoras le entremos a ese tema para que las entidades generen ingresos propios y no se quieran ir con la lógica del IVA en alimentos y medicinas, que esa no es la solución. El tema es lo que dice Patricio Martínez, generar ingresos propios. Y yo espero que esa sea la lógica en la que le entremos a ese tema.

Y hay otro que nos dejan y que me parece indispensable que retomemos. Están discutiendo el Distrito Federal, están haciendo consideraciones sobre cómo funciona una ciudad que la izquierda lleva gobernando 14 años y  que ahora repetimos el triunfo casi tres a uno en este caso frente al PRI.

Bueno, pues entonces vamos por la Constitución que requiere el Distrito Federal. Ojalá que no solamente le entremos en los discursos, sino que seamos consecuentes y que a los ciudadanos capitalinos les demos derechos plenos, como los que en muchas ocasiones, especialmente la bancada del PRI, ha estado encargado de detener y de no querer que se avance.

De tal forma, señor presidente, para concluir, yo diría, compañeros, votemos en consecuencia este punto de acuerdo. Es pedirle al gobierno de Coahuila, como creo que estamos obligados a pedirle a cualquier gobernante, sea del partido político que sea, que entregue información, que la transparente, porque eso es precisamente lo que llevamos debatiendo más de mes y medio.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senadora Cristina Díaz, ¿con qué propósito?

-LA C. SENADORA MARÍA CIRSTINA DÍAZ SALAZAR (Desde su escaño): Presidente, solamente para dejar muy claro que primero respetamos el debate y los puntos de vista aún cuando no coincidamos. Pero lo único que pido al senador Armando Ríos Piter, porque lo señaló, no meterse en la vida interna de los partidos, es lo único que le pido. Por lo demás se respeta el debate y estamos con la transparencia.....

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Fayad, ¿con qué propósito?

¿Retira su participación?

Sonido al escaño del senador Fayad.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño: Hay una confusión, yo no levanté la mano, yo me anoté como orador para que en el turno que me corresponda después de los compañeros que hagan…..

(Sigue 17ª parte)...sonido al escaño del Senador Fayad.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño) Hay una confusión, yo no levanté la mano, yo me anoté como orador para que en el turno que me corresponda, después de los compañeros que hagan uso de la palabra, pase a la tribuna, así es como estoy inscrito. No levanté la mano, me inscribí.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muy bien. Tiene el uso de la palabra, Senador Fayad.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Compañeras y compañeros senadores:

Yo creo que no es útil para México y para los mexicanos que satanicemos un tema que debemos de tratar con mucho cuidado, porque vamos a generar en la opinión pública de los mexicanos que el endeudamiento es malo, y perdónenme pero no puedo de ninguna manera compartir esa expresión, porque gracias a la posibilidad de endeudamiento puede desarrollarse la infraestructura productiva de este país.

Y permítanme reafirmarles que el tema más importante para el PRI, para mi partido, y para el Presidente electo, Peña Nieto, ha sido el tema de la transparencia, por eso esa iniciativa que planea y la comparte con nuestros compañeros senadores fue la primera iniciativa que presentamos ante esta tribuna, porque nosotros estamos en todo momento por el tema de la transparencia y de la clara rendición de cuentas.

Lo que no podemos permitir es que versus un tema que se ha politizado tratemos de dejarle una pésima imagen sobre el endeudamiento a los mexicanos. Porque endeudados están tanto el país, y por eso creo que tampoco se vale buscar la paja en el ojo ajeno, porque está endeudado el país, porque la mayor deuda de este país se ha contraído en los últimos seis años, y porque no solamente podemos circunscribir este tema al estado de Coahuila, porque hay otros estados.

Después de Coahuila también está Michoacán, Jalisco, Morelos, muchos otros, todos quizá, y no podemos negar, y quienes hayan ido a Coahuila van a compartir conmigo la transformación que el estado de Coahuila ha tenido en los últimos años. Eso no está oculto, y voy a utilizar el mismo ejemplo que se trajo a esta tribuna respecto de la deuda en el Distrito Federal…

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador, me permite un segundo. Senador Fayad, permítame.

¿Con qué propósito, Senador Salazar?

-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNANDEZ: (Desde su escaño) Si me acepta una pregunta el señor Senador.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿La acepta, señor Senador?

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: No. No acepto ninguna pregunta porque quiero concentradamente dar mis argumentos. Al final si quieren hacer preguntas con mucho gusto responderé todas las que quieran.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: No la aceptó.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Decía yo, antes de ser interrumpido, que el mismo argumento del Distrito Federal respecto de su deuda, que lo comparto, aplica para Coahuila, exactamente igual. ¿Quieren saber la respuesta ciudadana? Ya la tienen.

Nosotros ganamos, el PRI ganó la elección en Coahuila, ahí está la calificación ciudadana, misma que fue traída a esta tribuna por otro compañero del PRD, simplemente la hago propia para ejemplificar de la misma manera.

Por eso, amigas y amigos, démosle cauce a las cosas como deben de ser, y estoy en contra de que esto sea resuelto como de obvia y urgente resolución, porque creo que tenía el cauce para tramitarse un asunto de esta naturaleza. ¿El Senado va a sustituir las facultades del Congreso local en Coahuila? Yo creo que no, yo creo que habría, en todo caso, que llevar la petición al Congreso de Coahuila, circunscribirla a su ámbito, para que resuelta por el Congreso de Coahuila tome el cauce que debe de tener.

Y eso no implica que esta soberanía pueda pedirle a cualquier entidad federativa transparencia y claridad, estoy totalmente de acuerdo con ello. Creo que debemos de trabajar para fortalecer la iniciativa de transparencia que hemos presentado ante esta Legislatura, para que no caigamos en estos discursos de rompe y rasga en donde a todas luces lo que resulta es la politización de un asunto.

Por eso, y con esto concluyo compañeras y compañeros senadores, debemos todos de hacer un esfuerzo para que exista claridad y transparencia, para que exista una rendición de cuentas, como la necesita México y los mexicanos, y para que juntos construyamos el sistema de control adecuado para que nadie pueda endeudarse más de lo que puede pagar, y de esta manera contribuir, además, a que la deuda sea utilizada para la infraestructura productiva, que tanto necesita este país, lejos de estarla satanizando ante México y los mexicanos.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias. Senador Salazar,

-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿Con qué propósito? Sonido al escaño del Senador Salazar.

-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Ya que terminó la participación del Senador Fayad, yo le quería preguntar ¿si está a favor la deuda ilegal, si está a favor de la falsificación de documentos oficiales, y si está a favor del encubrimiento que está haciendo el gobierno del Estado con Javier Villarreal y los responsables de la deuda? Y clararle un punto al Senador. En Coahuila los senadores del PAN, que estamos aquí representados, ganamos la elección.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Ya concluyó la participación, no aceptó preguntas.

-EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: (Desde su escaño) Presidente

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿Con qué propósito? Senador Yunes.

Sonido al escaño del Senador Yunes.

-EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: (Desde su escaño) Aprovechar la figura, gracias, señor Presidente. Aprovechar la figura de rectificación de hechos para pedirle sea usted el conducto de preguntarle al señor Senador proponente si acepta, en su punto de acuerdo, la adhesión de que este análisis y este interés se pueda hacer extensivo a todos los órdenes de gobierno, y particularmente a todos los estados que están inscritos en esta problemática.

Estaríamos incluyendo más estados, estaríamos incluyendo al gobierno Federal, y estaríamos dándole a este tema un cauce formal, institucional, para alejarlo de la estridencia y para que no siga siendo utilizado como instrumento de carácter político.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Salazar, ¿acepta la propuesta?

-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Voy a utilizar, por supuesto que no acepto la propuesta, es un problema de Coahuila. Como coahuilense me encuentro indignado y esperamos una respuesta a los coahuilenses, somos hermanos representados en esta soberanía y esperamos una respuesta de Coahuila. No acepto.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: No aceptó.

En uso de la palabra el Senador Robles Montoya. Permítame, por favor.

Sonido al escaño del Senador Barbosa.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Es a la Mesa Directiva, señor Presidente, y a la Asamblea en general.

El uso de la palabra de cada senador es irrestricto, es pleno, se ejerce a partir de la representación política que cada una de las senadoras y senadores tenemos, pero está sujeto a una reglamentación, y esa reglamentación la cuida, la vigila la Mesa Directiva. Esto arrancó con un punto de acuerdo sobre un tema del estado de Coahuila, y la mejor forma de debatirlo es desviando el debate para quien no quiere que se resuelva.

No voy a fijar ninguna posición particular, pero ya no sabemos en qué estamos. Empecemos por Aguascalientes y terminemos por Zacatecas. Así es que yo le pido, señor Presidente, que se ordene el debate, que se mocione a las senadoras y senadores para que se circunscriban al tema.

La digresión legislativa también existe, que es aquella que se ejerce porque está en la tribuna y desvía sus argumentos. Yo le pido que nos diga quiénes están en el uso de la palabra, registrados, para que una vez que se agoten estos derechos de hablar se concluya el debate y se vote.

De otra forma, de verdad, estamos excediéndonos con un desorden, diría yo, muy elemental, pero al final desorden. La tribuna se hizo para los tribunos, para acudir a ella…

(SIGUE 18ª PARTE). . . desorden, la tribuna se hizo para los tribunos,  para acudir a ella,  los micrófonos de nuestros escaños son para hacer preguntas, para hacer mociones, para pedir la palabra, pero no para hacer un discurso, también hay que regular, de lo contrario, yo quiero que esto se me tome como una opinión muy respetuosa a todas y a todos, muy respetuosa a los coordinadores para que podamos recomendar a nuestras bancadas que podamos dar debates ordenados.

        Así es que yo le pediría en concreto, después de esta reflexión, que se nos diga quiénes están anotados para hacer uso de la palabra, se les concede ese derecho y una vez terminado se haga la pregunta si está suficientemente discutido y se proceda al votación de este punto de acuerdo.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: En ese derecho, Senador Puente, con qué propósito.

        -EL C. SENADOR CARLOS PUENTE SALAS (Desde su escaño) Muchas gracias Presidente.

        Con todo respeto, simplemente nada más para solicitar si se pudiera considerar que fuera este exhorto para todas las entidades federativas, creo que en todo el país existe una grave problemática referente al tema.

        Creo que tenemos una oportunidad como Senado de la República, de aprovechar y no estarlo haciendo de manera particular, entidad por entidad, simplemente para someterlo a consideración que ojalá se pudiera incluir, que fuera abierto para todas las entidades federativas. Es cuanto, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Fue planteado pero el Senador no lo aceptó, fue planteado en su oportunidad en el mismo horizonte.

        Senadora Rojas, con qué propósito.

        -LA C. SENADORA LAURA ROJAS HERNANDEZ (Desde su escaño): Nada más para recordarle al compañero senador que este Senado hace unas semanas aprobó ya un  exhorto con ese propósito, dirigido a todos lo estados y a los  congresos de los estados, ya está aprobado, en ese sentido, para todos ya está aprobado, pero este es un tema específico y nuevo debido a la nueva solicitud y aprobación de nueva deuda  del Estado de Coahuila.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: En un afán de reordenar el comentario, le ruego pase a tribuna, como está inscrito el Senador Robles Montoya.

        Haber, señor Senador.

        Sonido en el escaño del Senador Mario Delgado.

        -EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO (Desde su escaño): Gracias Presidente, nada más informar si me lo permite el Presidente de la Comisión de Hacienda que tan atinadamente conduce esa Comisión, que al interior de la Comisión hemos pedido precisamente una serie de estudios y trabajos para revisar esta problemática que como dice el Senador Fayad, como dice el Senador Patricio Martínez es un problema prácticamente de todo el país, está agotado el modelo de deuda en nuestro país y estamos trabajando ya en el seno de la Comisión de Hacienda para, pues investigar, para ver, explorar  las posibilidades que vamos a tener que cuidar en algún momento, en esta soberanía.

        Entonces nada más decirles, se está trabajando en esa materia y que lo vamos a hacer extensivo, por supuesto a todas las senadoras y senadores.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Aclarada la observación.

        Senador Robles.

        -EL C. SENADOR ANGEL ROBLES MONTOYA: Muchas gracias Senador Presidente.

        Empiezo por señalar que estamos a favor en los términos que ha presentado la propuesta, el compañero Senador de Coahuila, Salazar, porque  el tema es trascendental. Yo entiendo la intención de desviar el tema, de involucrar a muchos estados, porque ciertamente son muchas entidades del país, las que hoy tienen estos grave problemas de endeudamiento, pero sin lugar a dudas el estado que más gravedad presenta en este tema es el estado de Coahuila, más del 300 por ciento de sus participaciones  ya están comprometidas en materia de deuda y lo mínimo que se le puede pedir al mandatario de esa entidad, pues es que transparente precisamente que es la propuesta que aquí vino a presentar el Senador Salazar, para qué quiere ese recurso.

        Me parece que el hecho de que un senador de esa entidad venga aquí a la tribuna es un tema que habla bien de él, de su preocupación y pro supuesto que nos sumamos.

        Pero nos sumamos también porque el asunto ya trasciende a otras entidades y no es el tema de la transparencia lo único que hay que revisar. Esta soberanía discutió en su momento, en el trámite preferente la Ley de Coordinación Gubernamental, de contabilidad gubernamental.

        Y eso habló, porque fue votada por unanimidad, del interés de las senadoras y de los senadores de esta legislatura  sobre el tema de la transparencia, eso no hay ninguna duda, esperamos ahora que la Cámara de Diputados termine de revisar también en su  periodo preferente dicha iniciativa.

        Pero el tema que hoy se está tratando yo creo que trasciende las fronteras de la transparencia, yo creo que si hay ciudadanos que estuvieron pendientes de este debate deben sentirse muy avergonzados por lo que se ha dicho aquí, porque esto se debe, el endeudamiento al abuso de poder, los gobernadores de las entidades han abusado de ese poder que tienen, precisamente por tener controlados muchos congresos, y hoy hay muchos estados de la República que tienen  los problemas, no se la primera vez que tratamos este tema aquí en esta Legislatura, un servidor ha propuesto y quiero volver a insistir en el tema ha propuesto que podamos poner candados, límites a los endeudamientos.

        No basta la transparencia. Eso no va a limitar el abuso de poder que vemos en muchos estados de la República, debemos de pasar a lo siguiente y si es de tanto interés que hasta se pretende que sea extensiva a todos los estados y a todos los poderes, pues yo espero que eso se pueda traducir en la revisión de este tema que también es trascendental.

        Por supuesto que apoyamos la moción del Senador de Coahuila, porque es un tema que agravia   ya no sólo a los coahuilenses, sino a todo el país, y no podemos aceptar que se vengan aquí a plantear temas diferentes, que esquivan el centro fundamental del debate, apoyemos la moción, exhortemos al gobernador de esa entidad a transparentar para qué está pidiendo ese endeudamiento, porque además hay que recordarlo, ningún estado de la República, de los muchos que hay tiene tantos problemas, imagínense nada más, más del 300 por ciento de las participaciones, ya están comprometidas.

        Dicen bien cuando hablan de que el patrimonio de las familias de ese estado, pues ya también está comprometido, ese futuro depende de alguna asistencia sin lugar a dudas y ese es un tema que también se tendrá que discutir, pero por el momento, lo que tenemos que hacer, y yo pido a las senadoras y a los senadores  aquí presentes, que hagamos un compromiso, veamos cómo seta soberanía dejando del lado los falsos debates del federalismo, revisemos cómo desde aquí podemos limitar esas facultades que le han venido a dar al traste a muchos estados con tanta deuda.

        Es lo que quiero plantear, Senador Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, esta Presidencia hace la respetuosísima referencia en cuanto a que, por supuesto el respeto al uso de la palabra es un derecho incuestionable, ha habido solamente para referencia una propuesta de un tema estructural, un tema general de la administración, el Senador Mario Delgado comparte el punto de vista, así que vamos a continuar con el trámite legislativo.

        Ruego a la Secretaría consulte, en votación económica, bueno, no lo tenemos aquí en la lista, tiene el uso de la palabra. . .

(Sigue 19ª parte). . . . . . . . . ..........bueno, no lo tenemos aquí en la lista, tiene uso de la palabra.

- EL C. SENADOR OROZCO SANDOVAL: Muchas gracias, con su permiso, Presidente. Bien, solamente para dar un dato, senadoras y senadores, y ya que presumen que Coahuila está impresionante en infraestructura, de lo ejercido en los 6 años del gobierno de Moreira, que él mismo dice, son 220 mil millones; pero también él acepta que solamente 15 mil millones de pesos se invirtieron en obra pública.

Simplemente dónde quedó el resto, y sólo de la deuda.

Y, la deuda no es mala, yo coincido que ahora debemos de trabajar por responsabilidad e incluso el propio actual gobierno de Coahuila en cómo resolver ese gran problema para el estado. Y las deudas salvan muchos estados y municipios; el problema es el manejo y la forma que le dan a la deuda pública.

Simplemente para apoyar este punto de acuerdo de mis compañeros senadores de Coahuila, se que expliquen tres cosas, nada más, antes de pedir nuevamente la deuda; ¿dónde quedó el recurso de esa deuda inmensa de ese estado?

La impunidad, porque no existe ninguna denuncia del actual gobierno del estado, y que regresen algo de lo que se robaron.

Es cuanto, Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta.

- LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Permítame la Secretaría, permítame. Senador Yunes, sonido en el escaño del Senador Yunes, con qué propósito, señor Senador Yunes.

- EL C. SENADOR YUNES ZORRILA (Desde su escaño): Gracias, Diputado Presidente. Insistí, y en función y con los argumentos que hemos estado trabajando en la Comisión de Hacienda en esta materia, si pudiese el senador proponente considerar esta propuesta de redacción en donde estaríamos los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional coincidiendo en el sentido y en el alcance del acuerdo, si me permiten leerla y ponerla a su consideraciones, señores senadores.

La Cámara de Senadores exhorta a los gobiernos de las entidades federativas  cumplir las disposiciones en materia de transparencia, particularmente en el endeudamiento y exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a difundir la información relativa a la contratación  de créditos y su destino.

Creemos que el tema es lo suficientemente generalizado para que pueda tomarse con seriedad y pueda incluir a todas y cada una de las entidades y a todos y cada uno de los niveles de gobierno más allá de su origen electoral.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: ¿Senador Salazar, está de acuerdo, con la propuesta?

- EL C. SENADOR SALAZAR FERNANDEZ (Desde su escaño) No, no estoy de acuerdo.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: No, no está de acuerdo.

Senador Yunes, con qué propósito.

- EL C. SENADOR YUNES MARQUEZ (Desde su escaño): Gracias, solamente para proponerle al senador José Yunes, somos de la misma entidad, y entiendo su preocupación, ya que Veracruz es de los cinco estados más endeudados del país, que propongamos un punto de acuerdo conjunto para pedir información sobre la deuda de Veracruz en la próxima sesión, y de igual forma le solicitaré al senador Héctor Yunes. Es cuanto.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senador Yunes.

- EL C. SENADOR YUNES ZORRILLA (Desde su escaño): En el espíritu de esta propuesta, y en el entendido de tomar con seriedad este tema, y no tratar de sesgarlo electoralmente, y no tratar de posicionar electoralmente, yo estaría en la mejor disposición como lo hemos tratado en la Comisión de Hacienda, de tocar, atender y analizar cualquier tema de deuda de cualquier identidad, es parte de la responsabilidad del Senado de la República, venimos a trabajar y no a tratar de sacar votos con estos temas.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senador Fayad, ¿con qué propósito?

- EL C. SENADOR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Gracias, Presidente, de hacer una moción de orden, Presidente. No es posible que el debate se permita que baje de nivel a los niveles que se está poniendo.

Yo le quiero rogar de la manera más atenta en un tema que ya fue ampliamente discutido, porque creo que debieran los compañeros, sobre todo el proponente, permitir que entre todas las expresiones políticas se construya un texto que logre sumar a todos, luego entonces poder sacar adelante un asunto con altura en el Senado, y porque sino, ya vio lo que ocurre, empezamos con Coahuila, se van a seguir con Veracruz, así vamos a ir uno a uno de los estados de la república, pero además, quiero decirle una cosa, vamos a ir uno a uno hasta llegar a la federación, porque aquí el Senador Orozco, y por eso es la moción de orden, el Senador Orozco viene a manifestar la expresión de que devuelvan lo que se robaron, que esa fue su expresión; e que afirma está obligado a probar, y creo que él no ha presentado ninguna denuncia al respecto, pero lejos de ello, aquí nadie le vino a pedir de mala manera las cosas, sino que se hizo una propuesta seria.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Concluya, senador.

- EL C. SENADOR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Se hizo una propuesta seria de un texto, un texto que involucre a todas las entidades federativas para que cada una de las entidades que está con un problema.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Concluya, señor Senador.

- EL C. SENADOR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Que está en un problema como éste, salga adelante. Y, concluyo, el señor Senador  Orozco sabe que está sujeto a un proceso legal, así que, bueno, que se robó el que está... y también por qué no le pregunta a su presidente, si devuelve lo que se robaron en la Estela de Luz.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senador, concluyamos ya con esto, vamos  a proceder a la votación, porque es un tema que va a ser recurrente, les ruego su comprensión, y volvamos al tema. 

Senador Barbosa, adelante. Y de nuevo, les ruego la atención al Senador Barbosa.

- EL C. SENADOR BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Señor Presidente, a ver, y de nuevo solicito la atención. Señores Coordinadores, Ernesto Cordero y Emilio Gamboa, dejen de hablar y pongan atención al desahogo.

Yo les propongo que votemos este punto tal y como fue planteado, y les propongo, a las bancadas acá representadas que presentemos un punto de acuerdo en la siguiente sesión para exhortar a todos, a los gobiernos de todos los estados nos rindan informe sobre el estado del endeudamiento de cada una de las entidades federativas, incluyendo a la federación.

Vamos en ese sentido, así como fue planteado por parte del Senador Yunes, y es un asunto, como se ha argumentado aquí de compromiso con la transparencia y que sea un punto de acuerdo específico que presentemos en la siguiente sesión.

Se los pongo a consideración, pero de procedimiento que ya se tome la votación respecto de este punto de acuerdo.

 - EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Proceda la Secretaría a tomar la votación.

- LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Perdón, Senador Zamora, sonido en el escaño del Senador Zamora.

- EL C. SENADOR ZAMORA JIMENEZ (Desde su escaño): Es un derecho que tiene cualquier senador, siempre  y cuando haya otros cinco senadores que se sumen a mi propuesta.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: ¿Quiénes lo apoyan?.....

(Sigue 20ª. Parte)   -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Sonido en el escaño del Senador Zamora.

        -EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMENEZ (Desde su escaño): Es un derecho que tiene cualquier Senador, siempre y cuando hayan otros 5 senadores que se sumen a mi propuesta.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: ¿Quiénes lo apoyan?

        -Senador, en uso de la palabra.

        -Sonido al escaño del señor Senador Pedraza.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ (Desde su escaño): Yo quiero  --con todo respeto--  dirigirme a usted, señor Presidente.

        Ha dejado que esta reunión se pierda en una discusión bizantina y en un tema muy puntual que debió abordarse y que ya está votado, y que es ahí donde le quiero decir: que no procede la solicitud de votación nominal porque ya fue votado, se solicita antes de la votación, y aquí es muy simple el planteamiento.

        Fue un punto de acuerdo solamente para solicitar para que se transparentara una información. Y en este caso, usted permitió una serie de discusiones fuera de orden, que han hecho, que violando el procedimiento parlamentario, ahora en el aire quieran cambiar el planteamiento y quieran presentar otro.

        Yo creo que si se requiere, muy puntual, un punto de acuerdo en el cual todos coincidiríamos en que se dé un informe de toda la deuda de las administraciones estatales en el país y del Gobierno Federal, pues háganlo como Junta de Coordinación Política, elabórenlo, preséntenlo y lo votamos. Pero creo que aquí hay que desahogar un punto muy particular, que ya fue discutido bastante y mal. Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, señor Senador, por sus apreciaciones personales.

        Se privilegió el derecho de todos a hacer uso de la palabra. Pero de todos modos, gracias por su referencia.

        Cuando hay duda, en términos de nuestro reglamento, hay duda el resultado de la votación. Conforme al artículo 99, es válido, en su segundo numeral, es válido abrir el sistema electrónico.

        -Abrase el sistema electrónico, porque hay duda. Que se aclare, en abono de la claridad.

En abono de la claridad, ábrase por 3 minutos el sistema electrónico de votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senador Gil Zuarth.

-Está abierto el sistema ¡Eh!

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Presidente, me temo que la duda, si es el caso de que hubiese imperado en el ánimo de la Presidencia de la Mesa Directiva, debió haberse planteado antes de que la Secretaría de la Mesa Directiva determinara el resultado de la votación.

La Secretaría de la Mesa Directiva, que conforme a nuestras normas, tiene la facultad de determinar el resultado de la  votación, fue declarada en sus términos. En ese sentido, Presidente no procede la aplicación del artículo 99 del Reglamento.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Déjeme decirle, señor Senador, con todo respeto, con todo respeto, pero la duda surgió justamente con la referencia, por eso, en abono de la claridad está abierto el sistema.

-¡Vótenlo!

-Dé cuenta la secretaría.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Se pregunta a los senadores ¿si faltó alguien de emitir su voto?

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Cerrada la votación, aprobada la propuesta, comuníquese. (Aplausos).

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUITIERREZ: Se ratifica la consulta que hizo esta secretaría.

-Se aprueba con 59 votos en pro, y 48 en contra.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: En uso de la tribuna el Senador Alejandro Encina Rodríguez, a nombre propio y de la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a proveer lo necesario para el pronto cumplimiento de la sentencia que ampara al Sindicato Mexicano de Electricistas.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESUS ENCINAS RODRIGUEZ: Muchas gracias, ciudadano Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

En la sesión anterior, y a lo largo de una larga jornada que concluyó apenas el día de ayer en la madrugada, todos los grupos parlamentarios se manifestaron por la defensa de los derechos de los trabajadores, por el apego a la justicia laboral, y a lo largo de la legislatura se ha puesto énfasis fundamental en el apego y el acatamiento a la ley.

Y buscando recuperar ese espíritu, a ver si es cierto que existe, a nombre del grupo parlamentario, la Senadora Dolores Padierna y un servidor, queremos proponer el siguiente punto de acuerdo a partir de la resolución que el pasado 13 de septiembre adoptó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, el Primer Circuito, en donde ha dictado una sentencia en la que deja insubsistente el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitido el 30 de agosto de 2010, mediante el cual la autoridad laboral dio por terminadas las relaciones de trabajo, tanto colectivas como individuales entre el Estado y los trabajadores electricistas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Se trata de una resolución que puede marcar un triunfo histórico para el movimiento obrero de nuestro país, ya que en la resolución del Tribunal Colegiado señala: “Que continúan vigentes la relación individual y colectiva de trabajo, y asume que la Comisión Federal de Electricidad se constituye en patrón sustituto de las relaciones de trabajo”.

Esta resolución, en estrito apego a la ley, implica, no sólo que se configura la sustitución patronal por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que es la responsable de prestar el servicio de energía eléctrica de la región centro del país, porque además la propia Comisión Federal de Electricidad asumió toda la infraestructura y la prestación…

(Sigue 21ª. Parte)....  del país porque además la propia Comisión Federal de Electricidad asumió toda la infraestructura y la prestación del servicio que anteriormente ejercía la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Con esta sentencia la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debe de emitir un nuevo laudo, en el cual tendrán que definirse la subsistencia de las relaciones individuales y colectivas, la sustitución patronal por la Comisión Federal de Electricidad, lo que como efectos inmediatos implica la reinstalación de los trabajadores electricistas, el respeto a su contrato colectivo, y el subsiguiente pago de los salarios caídos.

Ha habido este lunes pasado una reunión de los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas con el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y asumió el compromiso de emitir a la brevedad del laudo, sin embargo la información de que disponemos es que hay el intento, nuevamente, de impugnar esta resolución que se apegó estrictamente a Derecho o e retardar la resolución del nuevo laudo a fin de desgastar el movimiento.

Creemos que es responsabilidad del Senado de la República actuar con sensibilidad para avanzar en la resolución definitiva de este conflicto que indebidamente, promovido por el gobierno federal llevó a que 44 mil trabajadores electricistas perdieran su empleo, y se vieran afectados, además los derechos de 27 mil trabajadores electricistas jubilados, y por eso esperando encontrar sensibilidad por parte de los senadores y senadoras de la República, proponemos el siguiente punto de acuerdo.

Unico. El Senado de la República exhorta al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a proveer lo necesario para efecto de que esa autoridad laboral ejecute con prontitud la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en su sesión del pasado 13 de septiembre en el amparo directo 1337/2010, promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas, y emita en consecuencia un nuevo laudo conforme lo establecido en el fallo del tribunal.

Se trata de un auto de elemental justicia con los trabajadores electricistas, y de marcar en definitiva la resolución de este conflicto.  Sé que algunos senadores del PRI  están preocupados porque esta resolución puede afectar a la siguiente administración, pero acepten o no este punto de acuerdo, tarde o temprano tendrán que asumir su responsabilidad, y espero contar con el apoyo de los senadores y senadoras de la República. Muchas gracias. Además hemos solicitado que sea de urgente resolución, por lo cual solicitamos se someta a la discusión del Senado. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaria a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Nuevamente, si fueran tan amables de levantar la mano.

Quienes estén por la negativa...

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Por favor, ya está votado. 

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: En consecuencia, está a discusión la propuesta. Para hablar a favor de esta propuesta, senador Manuel Bartlett. Senador Gamboa.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON: (Desde su escaño). Señor presidente, le pediría por favor que abriera el tablero de votación, no estuvo clara. El resultado de la votación anterior. Le pido abran el tablero por tres minutos.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  En el mismo cuando hay duda se aclara a través del sistema electrónico de votación. Abrase el sistema hasta por tres minutos. Sonido al senador Barbosa.

-EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño).  Señor presidente, las resoluciones de quien conduce una sesión, que en este caso corresponde a usted, podrían ser revisadas solamente si se hacen en términos de ese viejo artículo 19, de ese viejo Reglamento del Congreso. 

Lo saben quienes conocen de procedimiento parlamentario, y la petición de Emilio Gamboa no está ajustada a ese procedimiento, y antes de eso ya hubo una declaración de usted, donde se dijo que se admitía a discusión, así es que usted no puede variar sus decisiones, salvo que sean impugnadas en términos parlamentarios.

No es un asunto de voluntarismo, es un asunto de procedimiento. Así es que yo le pido que de paso a la discusión, y ya le había dado el uso de la palabra a Manuel Bartlett, por favor.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Senador Gamboa.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON: (Desde su escaño). Señor presidente, no estoy pidiendo ni más ni menos lo que acaba de hacer la Mesa Directiva con el punto de acuerdo anterior. Es todo lo que estoy pidiendo, que se abra el tablero para votar si es de urgente y obvia resolución.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:   Senador Barbosa.

-EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA:   (Desde su escaño). Yo insisto que debemos de ajustarnos al procedimiento. Usted ya había dictado un trámite, tomando el sentido de la votación, y estableciendo este punto de acuerdo pasaba a su discusión.

Le dio el uso de la palabra al senador Bartlett, y lo que usted dictó no fue impugnado en términos estatutarios ni reglamentarios, así es que no puede modificar la decisión que usted tomó.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Sonido, señor presidente. Muchas gracias, señor presidente. Señores y señoras senadoras, hace unas horas...

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Senador, le ruego su comprensión, permítame un momento. Senador Gamboa.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON:  Señor presidente, estamos en votación, no puede haber ningún orador, está abierto el tablero electrónico, le pido que nos de los minutos, tres minutos para que votemos.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:   Senador Bartlett, en abono de la claridad, le rogaría que....

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: No estoy de acuerdo, se me ha conferido el uso de la palabra y no puede intervenir ni el señor Gamboa ni nadie más, tengo derecho a hablar en este momento.

Senadoras y senadores,  este tema es muy importante, no solamente por el Sindicato Mexicano de Electricistas, sino porque hace apenas unas horas,  aquí en este pleno, se aprobaron una serie de artículos, y me refiero....

(Sigue 22ª parte)... porque hace apenas unas horas, aquí en este Pleno, se aprobaron una serie de artículos, y me refiero al Partido Acción Nacional que pudiera haber alguna confusión, de que no votó o votaron pocos, el Partido Acción Nacional y la izquierda votamos porque se abriera el país a la democracia sindical.

        Fue una discusión que ha sido celebrada por el país. Todos los medios de comunicación mencionaron los puntos que se votaron, para que se dé la democracia sindical en México.

        Y todos esos puntos, dependen, dependen de las decisiones que tomen, ni más ni menos, que las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

        Señor, presidente le pediría que ponga orden en la sala, porque no están atendiendo allá, algunos senadores.

        Señor presidente, le pido que ponga orden en la sala, que está desatendiendo, lo que aquí se está diciendo.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Le ruego a los señores senadores, atención al orador.

        Continúe, senador Bartlett.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Decía yo que esa votación, que se ha calificado de histórica, en tanto que obliga a los sindicatos a mantener una actitud de democracia sindical, transparencia, y toda una serie de principios normativos que se aprobaron, dependen de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

        Y lo que estamos pidiendo hoy aquí, es que precisamente esa Junta de Conciliación y Arbitraje, cumpla con la responsabilidad que tiene, para atender inmediatamente la decisión que tomó el colegiado de circuito que amparó al Sindicato Mexicano de Electricistas.

        Y lo que hemos visto, es que el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, no ha atendido esta decisión.

        Por lo tanto, yo insisto a los senadores del PAN, del Partido Acción Nacional, del PRI y de la izquierda, de que voten para que se respete la resolución del colegiado, que instruyó a la Junta de Conciliación y Arbitraje a resolver en 24 horas y aplicar sus instrucciones de inmediato.

        Lo que se está pidiendo a este Senado, es exclusivamente que se exija a la Junta de Conciliación y Arbitraje, que cumpla con su responsabilidad, y caso de que no la cumple, que se le acuse por desacato.

        Eso es lo que se le pide a quienes entregaron unas resoluciones importantes a la responsabilidad de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

        Moción de orden, señor presidente…

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Por favor, atención al señor senador Bartlett.

        Continúe.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Insisto, hace unos días, hace unas horas, se le encargó a la Junta de Conciliación y Arbitraje, que aplique todos esos principios de democracia sindical, y si nosotros hoy no somos capaces de exigirle a la Junta, que acate la resolución del Tribunal Colegiado en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas, en las 24 horas que le dio ese Tribunal, estaríamos falseando la decisión que tomamos aquí.

        Porque estarían aceptando, señores senadores, que al haberle encomendado estos derechos importantísimos para la democratización de los sindicatos, quede en manos de un Tribunal que no es capaz de aceptar una resolución del colegiado.

        En consecuencia, pido a este Senado, que congruentes con la decisión que se tomó, que votemos a favor de decirle y exigirle a la Junta de Conciliación y Arbitraje, que resuelva en los términos que señaló el colegiado, amparando al Sindicato Mexicano de Electricistas, les devuelva su trabajo y tome las resoluciones a favor de 44 mil familias, que no pueden esperar ni un minuto más.

        Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Estamos en proceso de discusión.

        Se cierra el sistema.

        Y tiene la palabra la senadora Lisbeth Hernández Lecona.

        Senador Robles Montoya, en uso de la tribuna.

        -EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias, señor presidente.

        Disculpe la distracción.

        Pero hay un desorden total. Y yo por eso me atrevo a decirle, con mucho respeto, lo siguiente: Cuando usted actúe aquí como presidente en funciones, representa a todos los senadores, no a los senadores del PRI, para que desde ahí le dicten la línea. Y yo le pido que nos represente a todos, porque por eso está ahí como presidente en funciones. (Aplausos)

        Con la venia del presidente de la Mesa Directiva del Senado, de quienes integran la Mesa Directiva; compañeros y compañeros senadores…

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Me permite un momento, senador Robles.

        Nada más para clarificar el trámite en el que estamos. Y aclararle, me parece, muy injusta aseveración que usted acaba de hacer, con respecto a la conducción del vicepresidente de la Mesa. (Aplausos)

        El vicepresidente de la Mesa decretó que se abría el debate y se garantizaba, y se concedía la urgente resolución de este tema, por lo cual se abría el debate, estuviéramos de acuerdo o no los grupos parlamentarios, que estuvieron en desacuerdo.

        De manera, que lo que dictó, quien estaba presidiendo la Mesa en ese momento, continuó y no se cambió de opinión. De manera que el comentario que usted hace, me parece que es, injusto y no procede. (Aplausos)

        Estamos en este momento desahogando los argumentos para votar el trámite que se le concedió la urgente resolución.

        Señor, senador, por favor, continúe.

        -EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias, señor presidente.

        No es el debate el asunto, pero lo escucho con respeto, pero insistiré. Todos somos testigos, los medios de comunicación, de que pareciera que en algunas ocasiones, la línea se dicta desde la parte donde están los senadores del PRI, y eso no debe suceder. Los senadores de la Mesa Directiva nos deben representar a todos y por eso lo expresé.

        Decía, que la ardua batalla que ha venido librando el Sindicato Mexicano de Electricistas durante los últimos tres años, frente a una recalcitrante postura gubernamental, autoritaria y lesiva a los intereses de los trabajadores, por fin ha rendido fruto.

        Contra el poder público, instrumentado a través de la Secretaría del Trabajo, que destinó importantes esfuerzos a la pulverización de ese emblemático sindicato, así como un manejo mediático sesgado, donde se estigmatizó no sólo al sindicato, sino a todos sus miembros, a partir de descalificaciones infundadas e insidiosas, por sin aparece una luz al final de túnel.

        Ahora ha quedado claro, oficialmente, que el SME tenía razón al abogar por la instauración del patrón sustituto. Y queda claro, ante la autoridad, porque la razón legal siempre les acompañó.

        Este acto de elemental justicia, encomiable, por supuesto, de parte del Segundo Tribunal Colegiado  en materia de trabajo del Primer Circuito, sirve no sólo para reinstaurar confianza en el poder público mexicano, sino para aliviar el profundo dolor humano que la arbitraria decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro ha causado y lo sigue haciendo, a miles de familias mexicanas.

        La batalla legal se ha librado, y se ha ganado. En esta empresa al SME lo ha acompañado la razón, así como el apoyo irrestricto de las fuerzas progresistas.

        Y aquí, en esta soberanía, lo seguimos haciendo. El hecho de que el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, no se allane a esta resolución, sólo vendría a manifestar una vez más, la discrecionalidad en el ejercicio del poder con que esta administración ha venido actuando durante los últimos seis años.

        La vida republicana…

(SIGUE 23ª. PARTE)… administración ha venido actuando durante los últimos seis años.

        La vida republicana radica precisamente en el respeto ala división de poderes. Y el Poder Judicial quien ha dicho la última palabra.

        Al Ejecutivo a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje no le queda más que respetar la resolución y acatar su sentencia.

        Este punto de acuerdo que ha venido aquí a someter a consideración del pleno, Alejandro Encinas, es de la mayor relevancia. Nos encontramos ante una posible violación más del orden republicano y ante esto el Poder Legislativo no se puede mantener al margen.

        La actual situación amerita un posicionamiento franco y resuelto que abone al respeto del mandato constitucional y que onde el Estado de derecho.

        Estamos hablando de 44 mil trabajadores electricistas.

        Estamos hablando de 22 mil jubilados.

        Miles de familias que vieron truncada su calidad de vida por un manotazo del Ejecutivo, muchas de las cuales se vieron engañadas por una estrategia alevosa, elaborada desde las oficinas gubernamentales donde se desconminaba a someterse ante lo inevitable, a ceder ante la injusticia y a asumir la rescisión laboral como algo ineludible.

        Se les ofrecían supuestos beneficios por encima de las marcadas por la ley, y decían hasta el hartazgo las autoridades federales que eso convenía a los trabajadores. Y lo hacían con celeridad, pues sabían que violaban la Ley Laboral.

        Hoy lo recalco nuevamente, esto queda de manifiesto. Hay que aplaudir la autonomía con que actúo este Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, que ahora le enmienda la plana al titular del Ejecutivo, destrozando sus vacíos argumentos de supuesta fuerza mayor y caso fortuito.

        Creyeron en la administración federal que con el tiempo estos trabajadores dignos y combativos se iban a doblar, que torciendo la ley, usando el poder público de manera abusiva, iban a lograr sus objetivos.

        Estaban y están equivocados.

        Hay que decirlo con todas sus letras.

        Si el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje se niega a cumplir con esta sentencia, estaríamos presenciando un golpe de Estado al Poder Judicial.

        Por eso le pido al Pleno de esta asamblea, apoyar la propuesta que ha venido a presentar en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Alejandro Encinas.

Es cuanto, senador presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor senador. Sonido en el escaño del senador Morón.

        ¿Con qué objeto, senador?

        Sonido, por favor.

        -EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO (Desde su escaño): Para intervenir, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador, me permite un momento.

        ¿Con qué objeto senador Gil?

        -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Presidente, para hacer una aclaración sobre algunos hechos que se han afirmado en este debate, si me lo permite hacer desde la curul.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Gil. De acuerdo y me permito leer el artículo 90 de nuestro Reglamento, en su numeral tercero.

        En los asuntos en que sólo se registran oradores a favor, puede intervenir uno por grupo parlamentario, situación que ya tengo entendido se dio. El senador Manuel Bartlet, por el Partido del Trabajo, y el senador Robles, por el Partido de la Revolución Democrática.

        De manera que me parecería que está concluido este debate y procederíamos a la votación.

        Sonido en el escaño del senador Encinas.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Quiero solicitarle la palabra en mi carácter de promovente del Punto de Acuerdo, para hacer una reformulación.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Una reformulación de su punto.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Así es.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene uso de la tribuna, senador.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador presidente.

        Qué lastima que se evada el debate político en un tema central que afecta a miles de trabajadores y a un servicio estratégico fundamental en el país.

        Y quiero hacer una reformulación del texto que presenté ya desde hace varias sesiones y hasta ahora tuve la oportunidad de subir al pleno, por la información que se acaba de publicar en el sentido de que el mismo Tribunal, este Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, acaba de atender una solicitud del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que es el órgano liquidador de Luz y Fuerza del Centro, y quien indebidamente había venido ejerciendo la figura de cómo dato para administrar el servicio de los bienes de Luz y Fuerza del Centro, lo cual concluyó el pasado 11 de octubre, solicitó al Segundo Tribunal la revisión del caso.

        Y en un absurdo, el mismo Tribunal ha remitido a la Suprema Corte de Justicia el amparo para que resuelva en definitiva.

        Esto tiene que ver mucho con el debate que vimos hace unas horas, cómo las Juntas de Conciliación y Arbitraje, particularmente la junta federal, es un órgano, no al Servicio de los Trabajadores, sino al Servicio del Estado y del gobierno en turno.

        Y el Tribunal que remetió un fallo que era definitivo, ahora solicita la revisión a la Corte.

        La verdad es que vamos cada vez de mal en peor en la aplicación de la justicia laboral en el país. Y esto centra un precedente más negativo ante la reforma, la contrarreforma que se aprobó hace unos días.

        Por eso quiero reformular el Punto de Acuerdo en los siguientes términos, a ver si el Senado tiene la sensibilidad para hacerlo.

        Sería un Punto de Acuerdo

        Único.- El Senado de la República exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a proveer lo necesario para efecto de resolver con prontitud la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito en su sesión del pasado 13 de septiembre, en el amparo directo 1,337/2010, promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas, y emite en consecuencia una sentencia conforme con lo establecido en el fallo judicial.

        Esperemos que la Corte esté a la altura de sus responsabilidades y vele no sólo por el interés de los electricistas despedidos injustamente, sino por el interés de la justicia laboral en el país.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Encinas. Sonido en el escaño del senador Bartlett.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Un simple comentario. Esperamos, como dice el senador Encinas, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación esté a la altura de su alta responsabilidad, porque no procede constitucionalmente que el colegiado mande a la Suprema Corte algo que es estrictamente de legalidad.

        Si recordamos el largo procedimiento de argucias y limitaciones para detener al Sindicato Mexicano de Electricistas, recordemos que la Suprema Corte hace más de un año se negó a tratar este asunto señalando que no era un asunto de constitucionalidad, sino era un asunto de legalidad y lo mandó al Tribunal Colegiado.

        De manera que ahora que el Tribunal Colegiad ha respondido y ha dado la instrucción ya dándole el amparo o cediéndole el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas, es una aberración que le devuelva a la Suprema Corte lo que ya la Suprema Corte dijo que le correspondía por razones de legalidad al Tribunal.

        Que quede constancia, porque este es un poder al igual que la Suprema Corte de Justicia. Y tenemos que exigirle a la Suprema Corte de Justicia que cumpla con la justicia en este país. No vamos a permitir de ninguna manera que pase por encima de las leyes.

        Muchas gracias, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Bartlett. En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica….

        A ver, me permite senador Pedraza.

        Sonido en el escaño del senador Cervantes. Y sonido en el escaño del senador Pedroza, en cuanto termine el senador Cervantes.

        -EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Una reflexión al Pleno. El replanteamiento que cambió el PRI no tenía…….

(Sigue 24ª parte)... -EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. Una reflexión al Pleno.

El replanteamiento que cambió el PRI no tenía oradores en contra porque no tenía ninguna trascendencia hacerle un requerimiento a un presidente, a una junta, cuando había un recurso específico, es extraordinario de revisión, la Corte lo analiza por la trascendencia nacional y por su importancia, ese es el procedimiento constitucional.

Dos, al haber replanteado sí queremos inscribirnos en contra, es otro punto de acuerdo, le estaba, replantear el procedimiento porque estaríamos en contra. El análisis jurídico que se acaba de hacer por parte del Senador Bartlett y el Senador Encinas no es exactamente lo que está sucediendo. El Tribunal Colegiado lo que hizo fue una interpretación directa constitucional.

Antes de que se hubiera analizado por parte de la Corte se hizo una interpretación de legalidad, y con el nuevo sistema de inaplicación de norma o de convencionalidad que se habilitó a los colegiados para poder hacer interpretaciones directas constitucionales hay dos tesis de la Corte que genera, que se tienen que surtir, dos elementos positivos y cuatro negativos, según la tesis de la Corte para ver la importancia y trascendencia del recurso.

El primero, que se extraigan los valores de un artículo constitucional específico para la resolución, no una cita de un artículo; el segundo, que no sólo se cite la tesis de la Corte, sino que se analice y cambie el sentido. El tema de esa sentencia es que analiza al Poder Ejecutivo y al paraestatal constitucional como lo mismo. Si un razonamiento constitucional hace la interpretación del 25, del 27, del 28, del 89, del 90 Constitucional, y el segundo elemento de la sentencia también analiza el 1º, el 14 y el 16 anteponiéndolo pronto y expedito antes de la garantía de audiencia.

Dos elementos que no existe precedente jurisprudencial en la Suprema Corte de Justicia en este momento, y por eso la importancia, más allá del tema de los trabajadores, de la visión constitucional que tiene la Suprema Corte, y de eso está sub júdice, exhorta a la Corte con el calificativo de decir que sí lo haga con su alta investidura, está bien; pero que lo haga de que ya se había pronunciado es no entender las litis constitucionales, y no conozco litigantes en esa materia aquí.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Pedraza, por favor.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (Desde su escaño) Creo que con esta manifestación que ha hecho el Senador Cervantes se abre la discusión en este Pleno, que era parte de lo que queríamos hacer nosotros.

Por otro lado, solicitarle con anticipación, para que no haya lugar a dudas, pues que la votación sea nominal, y la suscribimos aquí el conjunto de senadores que están levantando la mano.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Bien. En virtud de lo anterior, le pido a la Mesa que tome registro de los senadores en pro y en contra del nuevo punto de acuerdo que acaba de proponer el Senador Alejandro Encinas.

Aquellos que estén en contra. Aquellos que están en pro levante su mano, por favor, para tomar nota.

A ver, repito. Aquellos senadores que quieren hacer el uso de la tribuna para manifestarse en pro de la proposición presentada por el Senador Encinas. Senador Pedroza.

Aquellos oradores que quieran registrarse para hablar en contra de la proposición del Senador Encinas.

Comentario adicionales a los antes vertidos. Senador Cervantes.

-EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: (Desde su escaño) Completa la sentencia. Si quieren les traigo la copia.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien. Se inscribe en contra el Senador Raúl Cervantes. Tiene el uso de la tribuna el Senador Raúl Cervantes, en contra de la proposición.

-EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias.

Senadoras y senadores:

Haciendo una descripción sucinta de lo que significa una revisión de amparo en materia de legalidad y cuándo hay una facultad de atracción de la Suprema Corte, esa fue la única litis en la que se pronunció la Suprema Corte. No se advertía en ese momento un problema de constitucionalidad, no había manera de advertirlo por qué un problema de legalidad.

Cuando surge la duda del recurso que presentó el gobierno Federal, cuando la sentencia en su narrativa hace alcances constitucionales de artículos específicos, hace suyo la interpretación constitucional, más no de legalidad, que hacen los abogados de los trabajadores, y analizan de una manera, la verdad, con creatividad, pero no con asertividad constitucional.

¿A qué me refiero? Ellos dicen, “el artículo 90 Constitucional habla de la unicidad del Poder Ejecutivo, habla de las funciones que se le han dado al Poder Ejecutivo y las funciones que se le dan al paraestatal, y lo narra con un artículo de la Ley de Administración Pública Federal.

Ayer, antier, fue cuando votamos el tema laboral, no. No hay un apartado A o B, y no recordamos cómo hay organismos descentralizados que sí están en el A, y otros temas que están en el B y que tienen que ver con el Ejecutivo Federal y tienen que ver con el paraestatal, y no son tratados igual, por cierto en la misma materia laboral.

Lo que hace este colegiado se dedica al derecho laboral, no al administrativo y constitucional. Es que dice el 25, el 26, el 28, el 89 y el 90: “Para efectos prácticos el Ejecutivo es uno, y por lo tanto el decreto de extinción, que por cierto se calificó de constitucional por la Suprema Corte de Justicia, no puede alegarse como un hecho de fuerza mayor, no se puede alegar por un hecho externo, no lo pueden hacer valer, ¿Por qué? Porque el Ejecutivo Federal y el paraestatal son lo mismo, parte de un análisis administrativo constitucional inadecuado.

Segundo, narra, como por lo tanto no puede hacer valer esta causa de un hecho externo no puede generarle que no esté como patrón sustituto siendo el Ejecutivo uno, no reconociendo la autonomía jurídica, técnica, su personalidad jurídica propia que tienen este tipo de organismos, que en la Constitución señala en el capítulo económico que forzosamente lo tienen que hacer a través de un descentralizado, y que tiene que ser creado por ley.

Pero también le da facultades al Ejecutivo para extinguirlo, por eso calificó de constitucional su extinción, porque tenía facultades expresas. El colegiado…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sí me permite, Senador. Senador Cervantes, me permite.

Sonido en el escaño del Senador Encinas.

-EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Encantado. Senador, por favor.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Le podría consultar al orador si acepta una pregunta.

-EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Sí, encantado.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Yo quisiera que explicara, después de este vasto análisis que ha hecho, qué tiene que ver todo eso con el hecho de que el Tribunal Colegiado haya remitido su propia resolución a la revisión de la Corte.

Porque no es un asunto de constitucionalidad, es un asunto donde se tiene que resolverse estrictamente el tema referente al reconocimiento del patrón sustituto y la reinstalación de los trabajadores.

-EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias. Encantado. Nada más que me tengo que regresar al punto.

Por haber hecho este análisis constitucional es la consecuencia que dice que es patrón sustituto. Si no hubiera interpretado de manera directa la Constitución, no lo digo yo, lo dice ese colegiado, en esa sentencia no hubiera habido patrón sustituto, y por lo tanto no hubiera habido el recurso de revisión extraordinaria que se está tramitando en la Corte, y por lo tanto el colegiado no hubiera mandado el expediente a la Corte si no estuviera satisfaciendo los requisitos específicos de este recurso.

El recurso sólo se da, y el Colegiado está obligado a mandar los autos cuando existe un análisis de interpretación directa constitucional, no una cita del artículo. Y la sentencia interpretó de forma directa ocho artículos constitucionales, y en eso se basó para la sustitución de patrón.

Me regreso. El tema de cómo se hizo este análisis, me parece que no hizo una ponderación la sentencia del colegiado en materia administrativa y laboral, no la hizo. Lo que hizo fue sólo analizarlo por la vía laboral y ni siquiera hizo una descripción administrativa y constitucional. ¿Por qué me opongo al exhorto a la Suprema Corte?

Porque el recurso de revisión extraordinario que se faculta en amparos de problemas de legalidad subcumpliendo la sentencia y el criterio de la Corte para poderle, no atraer en este caso, sino  aceptar la revisión, es lo extraordinario y la importancia, y nadie podría calificar, ni los proponentes, que es un tema extraordinario e importante.

Pero, sobre todo, porque sentaría el precedente que no existe una estructura constitucional y administrativa diferente, y que siempre, siempre, lo cual es inadecuado, el Presidente de la República sería…

(SIGUE 25ª PARTE). . . una estructura  constitucional y administrativa diferente y que siempre, siempre, lo cual es inadecuado, el Presidente de la República sería patrón sustituto de cualquier paraestatal, de eso se trata, si el Presidente de la Junta no hubiera tenido conocimiento  del recurso, no hubiera sabido que estaba subjudice debió haber actuado.

        Seguramente el Presidente de la Junta se tardó o lo supo y por eso no actuó, y el colegiado mandó, insisto, todo el legajo en términos de la apelación extraordinaria.

        Por eso estamos en contra, el Grupo Parlamentario del PRI, le tenemos un respeto a la Corte, acaba de presentarse un recurso hace tres días, es como si nos dijeran  les exhortamos a sacar una Ley a los dos días de haber sido presentada.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias Senador Cervantes.

        Tiene el uso de la tribuna el Senador Raúl Morón Orozco, del Partido de la Revolución Democrática para hablar en pro de la propuesta del Senador Encinas.

        -EL C. SENADOR  RAUL MORON OROZCO:  Gracias Presidente.

        Compañeras, compañeros, apenas hace dos días que en esta tribuna estuvimos discutiendo muy acaloradamente un tema que decíamos, es trascendental, y un tema que tiene que ver con la transparencia, me sorprende ahora este debate que acaba de pasar, que no aprobaron los compañeros del PRI, en el sentido de que no quieren que una  contratación de deuda se transparente, que sepamos el destino de esa deuda, yo soy Senador por Michoacán, y aquí la Senadora Luisa María ha presentado un punto de acuerdo de que la deuda de Michoacán se transparente y yo estoy totalmente de acuerdo  con ese planteamiento, porque este asunto de la deuda en Michoacán en particular lo han manoseado mucho los medios de comunicación  y a mi juicio creo que tiene que aclararse, y deslindarse responsabilidades, lo he dicho en varias ocasiones.

        El día de hoy, compañeras y compañeros, estamos planteando  nada más  con esta reformulación que hizo el compañero Encinas, que la Corte, tenemos información ahora,  pueda dictar su dictamen, su laudo lo más pronto posible, se lleva el tiempo que ustedes han dicho, yo no soy abogado, pero aquí el Senador que  acaba de hacer uso de la palabra anteriormente que yo ha planteado más o menos la ruta y yo creo que la Corte tiene tiempos que tiene que utilizar, pero de ninguna manera aceptamos, a juicio nuestro, hay una maniobra, porque la Corte ya había conocido de esta solicitud, y esta solicitud fue enviada  al Segundo Tribunal Colegiado, el Colegiado, su fallo el supuesto no es atacable, y ha instruido a la junta a que emita un nuevo laudo  reconociendo a la Comisión Federal de Electricidad  como patrón sustituto, reconociendo los derechos laborales de los trabajadores, reconociendo al Sindicato como tal.

        Yo entiendo que el respeto a las instituciones es algo que esta instancia el Senado debe de tener de manera muy preeminente, debe rebuscar, debe auspiciar y aparte  debe de fortalecer. Y por eso nosotros creemos que es importante que lo más pronto posible se conozca de esta resolución final, porque es importante que la incertidumbre en la que se encuentran un número importante de trabajadores  que trabajaban en Luz y Fuerza del Centro agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas puedan tener certidumbre, tienen tres años, tres años con muchas dificultades para poder resolver  los problemas fundamentales de ellos y de sus familias, y nosotros apelamos ala sensibilidad de esta Cámara de Senadores y senadores para  que puedan dar paso a este llamado, a este exhorto respetuoso que se hace a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que lo más pronto posible pueda emitir este fallo que saque de esa incertidumbre a los trabajadores y sus familias.

        Vamos pues, compañeras y compañeros o debemos a mi juicio ser congruentes con lo que hemos estado planteando, no entiendo por qué no quieren que se conozca el destino de los recursos de Coahuila, de este nuevo préstamo, en Michoacán está planteada una reestructura de casi 11 mil millones de pesos en este momento, es importante que el Gobernador nos diga a qué lo va a utilizar, y es importante  que el Tribunal Colegiado, que la junta y que la  Suprema Corte también informe a esta soberanía del procedimiento que tiene que seguir, compañeras y compañeros.

        Es el tema, el tema de la transparencia, el tema es el derecho de los trabajadores, el tema es la reforma laboral que acabamos de votar hace dos días, donde por cierto  los compañeros del PRI estuvieron de acuerdo.

        Entonces seamos congruentes. Es cuanto, compañero Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, Senador Morón.

        Tiene el uso de la palabra el Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Sonido en el escaño del Senador Escudero.

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Presidente, lo que estamos discutiendo aquí son las consecuencias de un decreto del Ejecutivo, del Presidente Calderón, yo quisiera preguntarle si no hay  ningún orador del PAN registrado para defender al Presidente Calderón, para ver si nos inscribimos o no.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias Senador Escudero, tiene el uso de la palabra  el Senador Pedraza, por favor

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ:  Gracias señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores, en este tema que hoy estamos discutiendo  de inmediato  salta a la verdad, cómo en una actitud demagógica en días pasados se desgañitaron esta tribuna hablando a nombre del Movimiento Obrero, hablando a nombre de los intereses de los trabajadores y hoy que está a prueba una definición de conducta  para abrazar y cobijar un conjunto de trabajadores que por su número no es menor, son más de cerca de 50 mil familiares que fueron separadas de su trabajo los jefes de familia, hay ahora más de 16 mil compañeros  que trabajan  y son miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y que se encuentran totalmente en la calle, y que ha sido la cerrazón de la autoridad la que ha provocado este escenario laboral de los compañeros, y aquí hablábamos de proteger el salario, de proteger el trabajo, de proteger al trabajador y de proteger a los sindicatos.

        Y el Sindicato Mexicano de Electricistas lo único que ha hecho en estos años ha sido demandar la justicia, y esta justicia se las dio un juzgado de distrito y les concedió un amparo, y en ese amparo reconocía que no había causa de fuerza mayor para que fuera liquidada la empresa, porque no hubo terremotos, no hubo inundaciones, la empresa permanecía, la materia de trabajo subsiste y que por lo tanto  en un acto de justicia obliga a que sea  la Comisión Federal de Electricidad que se convierta en patrón sustituto.

        Hace unos días tuve la oportunidad de ir el lunes, precisamente  a la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal  y pedirle al Presidente que ya emitiera un resolutivo, el mismo juzgado que concedió el amparo  le había dado ya 24 horas para responder y después de 15 días le volvió a conceder 24 horas para responder, y no ha habido esa respuesta, y hoy la novedad es de que la Suprema Corte quiere intervenir en este asunto.

        Nosotros nos preguntamos en el marco de todo lo que hay de fondo, hace rato se lanzaron pelotas unos a otros de cómo hay corrupción en este país, y aquí se desnuda una vez más la corrupción, no solamente  en la Administración Pública, en lo que tiene que ver con el dinero público, se reanuda  corrupción en la aplicación de justicia  en la aplicación de justicia.

        Este país que este Presidente ha aniquilado en muchos de sus aspectos está desnudando una vez más cómo en la procuración de justicia requerimos tener medidas cabales y que esta Cámara de Senadores deba de pronunciarse  mayor vigilancia y transparencia en la aplicación de justicia.

        No bastó con aquella película de Presunto Culpable donde se  desnuda la conducta de los jueces del fuero común, ahora nos desnuda este laudo del Sindicato Mexicano de Electricistas cómo también en materia laboral, lo que se denunció en esta tribuna es cierto y está pasando cotidianamente.

Requerimos que este Senado de la República se manifieste ahora en respaldo de una demanda legítima de más de 16 mil trabajadores que están esperando que en este país se haga justicia.

        La materia de trabajo existe, el patrón existe, lo que no existe es . . .

(Sigue 26ª parte). . . . . . . . . . . . .........más de 16 mil trabajadores que están esperando que en este país se haga justicia.

La materia de trabajo existe, el patrón existe; lo que no existe es la voluntad para poder ver un sindicato combativo como el SME en las calles.

Seguramente que ya pensaron que si este sindicato logra la recontratación va de inmediato a combatir, como ahora ya les dimos derecho al voto libre universal y directo a los trabajadores electricistas- a hacer una renovación sindical correcta en ese sindicato del SUTERM.

Y esas medidas que ahora estamos llamando a reflexionar y que este Senado debe de revisar en todos sus aspectos, vienen desnudando una realidad de corrupción, de impunidad y de simulación en este país.

No podemos permitir con actitudes silenciosas, con omisiones como las que hoy estamos viendo, que no se proteja algo elemental que en esta tribuna, apenas hace unas horas se acaba de defender a capa y espada. Por eso, llamo a los compañeros senadores de todas las fracciones a que en congruencia en lo que se ha hablado, se actúe y votemos juntos porque este punto de acuerdo le haga un exhorto a la Suprema Corte de Justicia para que resuelva con prontitud este expediente.

No estamos pidiendo otra cosa, más que haya prontitud, y claro, que se apegue estrictamente a derecho y a la Constitución.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador Pedraza. En consecuencia voy a consultar a la Asamblea en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quiero informarles, que la solicitud de la votación nominal fue para el primer punto de acuerdo del Senador Encinas, dado que este es un nuevo punto de acuerdo, ¿hay alguien que solicite la votación nominal?

- LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¿Senadora, secretaria, me permite? Sonido en el escaño del Senador Rabindranath, por favor.

- EL C. SENADOR SALAZAR SOLORIO (Desde su escaño): Señor Presidente, y con toda atención, previamente a la discusión del tema, se solicitó justamente por el Senador que acaba de hacer uso de la palabra, fuera la votación nominal, se solicitó con anticipación.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Es que era el otro punto de acuerdo, senador. Quiere hacer una propuesta nueva a votación nominal. Muy bien, háganse los preparativos para la votación nominal. Abrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos.

  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Conforme al resultado de la votación en el sistema electrónico, se emitieron 27 votos a favor, 65 votos en contra, 3 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien, tiene la palabra el Senador Juan Gerardo Flores Ramírez a nombre propio y de la Senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien presentará punto de acuerdo para que las Policía Federal implemente un operativo de seguridad vial en la Autopista México-Toluca.

- EL C. SENADOR FLORES RAMIREZ: Gracias, señor Presidente, compañeros legisladores: El día de hoy me presento ante esta tribuna para exponer un tema que como ciudadano y padre de familia me preocupa, y estoy seguro también a todos ustedes.

Me refiero al de la seguridad vial en nuestro país, de manera específica al de la seguridad vial en la Carretera México-Toluca.

Muchos de los que estamos aquí presentes sabemos o conocemos lo peligrosa que es esta carretera. De hecho, en su atlas de riesgo la Delegación Alvaro Obregón tiene considerado el tramo ubicado entre el kilómetro 13 y 18 como el más peligroso de la ciudad. Casi de forma cotidiana escuchamos o vemos en los medios de comunicación sobre accidentes; sobre las importantes pérdidas materiales y económicas, pero sobre todo, muy lamentablemente sobre pérdidas humana.

De acuerdo con la información del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, el CESVI, la tasa anual de accidentes en este tramo carretero, es de 1.83 accidentes por kilómetro cuadrado.

Al año se registran alrededor de 94 accidentes, prácticamente dos por semana en los que se ven involucrados en promedio 135 automóviles, y en los que lamentablemente 13 personas pierden la vida, y 81 más resultan lesionadas.

Aunado a lo anterior, se estiman pérdidas materiales en 38 millones de pesos por año, sin contar el tiempo perdido y el tráfico ocasionado a consecuencia de estos accidentes.

Para ilustrar aún más esta indeseable circunstancia, apenas en un lapso de 5 días transcurridos entre el 8 y el 13 de este mes, se registraron 4 choques, en los que 4 personas perdieron la vida, y 15 más resultaron lesionadas.

Las razones del alto riesgo de esta vialidad son evidentes, el exceso de velocidad, las fallas mecánicas o exceso de carga de los camiones, el uso de dispositivos móviles, la fatiga del conductor y factores climatológicos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 42 por ciento del tramo México-La Marquesa se encuentra en malas condiciones.......

(Sigue 27ª. Parte)   De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 42 por ciento el tramo México-La Marquesa, se encuentra en malas condiciones, cuando este debería estar en excelente estado, por 2 razones fundamentales:

        Uno.- Porque el precio del peaje de esta carretera es elevado. 7.34 pesos por kilómetro, en el caso de vehículos de 2 ejes, comparado con 4.22 pesos por kilómetro en la autopista México-Cuernavaca.

        Dos.- Por que es la carretera con mayor circulación de todas las que llegan o salen de la Ciudad de México.

        De acuerdo con la auditoría realizada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, el tramo más peligroso de la autopista se encuentra entre el kilómetro 37 y el 42, que comúnmente se le conoce como los 7 kilómetros de alto riesgo, que es donde se ubica la mayor tasa anual de accidentes, de 1.83 por kilómetro a la que antes me había referido.

        De acuerdo con esta auditoría, las principales causas de accidentes son:

        1.- La intersección entre la autopista y vía libre en dirección a la Ciudad de Toluca.

        2.- Los espectaculares que no cumplen con los lineamientos establecidos por Caminos y Puentes Federales.

        3.- El exceso de velocidad de camiones y vehículos, que se han registrado velocidades de hasta 169 kilómetros por hora.

        4.- La pendiente que provoca que los camiones de carga pierdan los frenos.

        Señoras y señores senadores:

        Es momento de que hagamos algo por mejorar la seguridad en las vías de comunicación en nuestro país, sobre todo la de aquellos tramos que se han caracterizado por su alta siniestralidad.        

        México ocupa el séptimo lugar en el número de accidentes viales, y no cuenta aún con una política pública clara que proteja a las víctimas. Por ello es importante realizar las acciones pertinentes que se ameriten.

        No omito mencionar que México se adhirió al Plan Mundial para el Diseño de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, mediante el cual las Naciones Unidas exhortan a estados miembros, organismos internacionales, organismos de la sociedad civil, empresas y líderes comunitarios, a emprender medidas preventivas de acciones encaminadas a reducir considerablemente el número de accidentes en los países adheridos a este plan.

        Si bien es cierto que a nivel federal se han adoptado algunas políticas, estas tienden fundamentalmente un horizonte de mediano y largo plazo.

        No puedo dejar de señalar también que las autoridades del Gobierno del Estado de México se han pronunciado en fechas recientes sobre la necesidad de que se implementen diversas medidas en el ámbito federal, de manera tal que se pueda solucionar esta problemática, pronunciamiento que mi compañera María Elena Barrera y su servidor suscribimos plenamente.

        Por tal motivo, para reducir el número, y sobre todo la gravedad de los accidentes en esta autopista, se propone el siguiente punto de acuerdo mediante el cual se exhorta respetuosamente a la Policía Federal implemente un operativo de seguridad vial en la autopista México-Toluca, que permita controlar la seguridad de los automóviles, del transporte de carga y de pasajeros, especialmente en los tramos considerados de más alto riesgo, como lo es el tramo de los kilómetros 37 al 42.

        La situación actual de la autopista México-Toluca se puede revertir si actuamos desde un enfoque preventivo.

        El Valle de Toluca es hoy la quinta metrópoli a nivel nacional, y por su cercanía con la Ciudad de México, debemos contribuir a que el dinamismo económico y social de esta región no se vea impedido por tragedias que tienen un alto costo económico y social, pero sobre todo humano.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador.

        -LA C. SENADORA MARIA DEL ROCIO PINEDA GOCHI (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño de la Senadora Pineda.

        -LA C. SENADORA MARIA DEL ROCIO PINEDA GOCHI (Desde su escaño): Para solicitarle al compañero Senador ¿si me permite adherirme a su propuesta?

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador ¿Acepta una adhesión a su punto de acuerdo?

        -EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMIREZ: ¡Por supuesto que sí!

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien. Se toma nota.

        -LA C. SENADORA MARIA DEL ROCIO PINEDA GOCHI (Desde su escaño): Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

        Para habla en pro de este asunto se concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en pro.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Sí, con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoya en su totalidad el punto de acuerdo que se acaba de presentar.

        Los accidentes viales constituyen la sexta causa de muerte entre los mexicanos.

        Este ocurrido en el tramo del kilómetro 37 al 42 del Valle de Toluca, es solamente uno de los últimos que han ocurrido.

        De acuerdo a informes a seguridad vial de la ONU, ya que fallecen diariamente en promedio 50 personas por este tipo de percances, datos que se dieron a conocer durante el evento del fortalecimiento de acciones para seguridad vial en la zona metropolitana del Valle de Toluca.

        En este evento, el Subdirector Nacional, para limitar el daño por accidentes del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, informó que la carretera México-Toluca se encuentra entre las 3 que registran el mayor número de accidentes relacionados con el transporte pesado, resaltando la urgencia de poner en marcha medidas que hagan que las empresas transportistas respeten la ley.

        El día de hoy se suscitó el quinto accidente automovilístico entre los kilómetros 14 y 17 de la autopista México-Toluca, con un saldo total de 3 personas muertas; 2 heridas, y al menos 30 vehículos dañados. En todos los casos, los accidentes fueron causados por transportes de carga y autobuses.

        Entre otras carreteras, en la que ocurre el mayor número de accidentes automovilísticos, se encuentran la México-Querétaro, la México-Puebla, y esto no quiere decir que en muchos otros lugares de nuestra república no sucedan este tipo de accidentes.

        Por ejemplo, en la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala-El Molinito, concesionada por Autopistas del Altiplano, ocurren accidentes con una frecuencia inusitada, sin que al respecto las autoridades federales y estatales tomen las medidas para evitarlos, especialmente en los tramos que hacen conexión con otras vías de comunicación, como es el caso San Martín-Arco Norte, dirección Tlaxcala, donde nadie se hace responsable de los percances que han lastimado a un gran número de personas y de familias.

        Insistimos en la intervención de las autoridades estatales como federales a fin, de que efectivamente, se tomen medidas para evitar esta frecuencia de accidentes que causan muertes, lesiones graves a gente inocente, así como la pérdida de vidas y, cuando mejor les va, en la pérdida de bienes materiales.

        Por lo tanto, suscribimos este punto de acuerdo, pero no solamente es responsabilidad de la Policía Federal, sino también de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias.

        -Para hablar sobre el mismo tema, en uso de la tribuna, el señor Senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        ¿Desde su escaño, Senador?

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Sí, señor Presidente.

        -Gracias, Presidente.

        Yo lo que he propuesto es una adición, si me lo permite quien presentó el punto de acuerdo, en el que propongo:

“Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleve a cabo una auditoría técnica, así como la elaboración de un diagnóstico integral de medidas que se deberán llevar a cabo con la finalidad de disminuir los riesgos de accidentes en la autopista México-Toluca, debiendo informar de las acciones tomadas y resultados a esta Cámara de Senadores”.

Lo demás, si usted me lo permite, Presidente, lo dejo para que se inscriba en el Diario de los Debates, porque todos traemos la misma información. Sería ocioso subir a la tribuna a repetir los datos duros que ya han presentado mis compañeros senadores.

Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senador.

        -En uso de la tribuna el Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Quiero llamar su atención porque, justamente este tramo de la carretera federal México-Toluca…

(Sigue 28ª. Parte)..... justamente este tramo de la carretera federal México – Toluca, se dio a conocer por un accidente, primeramente en abril pasado, donde fallecieron, desafortunadamente el 12 de abril, cinco alumnos y un profesor, todos de la facultad de Economía de la UNAM,  y ahí llamó la atención de los medios de comunicación, en abril pasado, sin embargo, no es solamente de esa fecha hacia acá, este tramo carretero, desde siempre, desde todo el tiempo que ha existido, ha tenido justamente este problema de ser muy riesgoso, por ser una pendiente muy prolongada. 

Ha cobrado innumerable número de vidas, de lesionados, de pérdidas económicas, y no voy a dar a conocer los números que se dieron ya. En efecto esta auditoría de seguridad vial de la carretera México – Toluca, del kilómetro 36 al 42, elaborada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, México, fue considerada también por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y están ya incluso con ese diagnóstico, implementando algunas medidas, medidas que esperemos que sirvan para evitar más pérdidas de vida.

Pero este es un trabajo que debe ser no solamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o de la Policía Federal, esto algo donde también tiene que ver, por supuesto, el Gobierno del Estado de México.

Quiero decirles que si ustedes circulan por ese tramo van a encontrar patrullas del Estado de México, de la Policía Estatal del Estado de México, que su labor es parar vehículos para revisar y extorsionar a los conductores; a eso se dedica, conocido es el Estado de México porque parece una garita, cualquier autopista, cualquier vialidad por la que tengan que circular, carreteras, tienen prácticamente, sobre todo los camiones de carga y muchos automovilistas particulares que entrarle con una cuota porque están siempre a la casa los policías estatales, a eso se dedican.

Pero en estas medidas también sugeridas, existe una que es el retiro de espectaculares, que distraen la atención de los automovilistas, si ustedes circulan por esa vía, por esa vialidad, se percatarán que está completamente saturada de este tipo de espectaculares, ahí también tiene que intervenir el Estado de México.

Creo yo entonces que la responsabilidad va un poco más allá de pedirle a la Policía Federal implemente un operativo ahí. Creo que es mucho más que eso. Por cierto, previo a esta vialidad está la autopista que todos conocemos, la autopista México – Toluca, que termina uno kilómetros antes de este tramo carretero, que nos decían hace unos días que ya no era la más cara del país, que nos quejamos muchos años de que era la más cara del país, y en efecto, ya no es la más cara del país, pero no es porque hayan bajado el costo, es porque ahora existen autopistas muchísimo más caras todavía en el Estado de México, por ejemplo. 

Esta autopista México – Toluca cuesta un peso con 18 centavos el kilómetro, lo comparamos con la autista La Venta- Chamapa, que cuesta cuatro pesos quince centavos el kilómetro, por eso es que esta es ahora ya más barata, o la del Circuito Exterior Mexiquense, tan presumida por cierto por el ahora presidente electo, que cuesta 2.27  pesos el kilómetro. En fin, podría dar muchos otros datos, pero creo que aquí sirve el espacio para llamar la atención también del gobierno del Estado de México. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, señor senador.  En uso de la tribuna el señor senador Francisco Cabeza de Vaca del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA:  Con su venia, señor presidente. A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, venimos a sumarnos precisamente a esta iniciativa de punto de acuerdo.

La carretera México – Toluca es una de las más importantes del país, debido a que por esta circulan diariamente un tránsito promedio de 120 mil vehículos, casualmente es el más alto del país, entre los cuales un alto porcentaje corresponde a vehículos pesados, que representan un alto riesgo potencial de accidentes para los usuarios del mismo, dado que la velocidad con que transitan en su mayoría exceden de los 120 kilómetros por hora.

Asimismo, en esta carretera se tiene el tramo la Marquesa Lerma, que va del  kilómetro 35 al 48, el cual presenta características topográficas, dependientes, descendientes fuertes y prolongadas en aproximadamente 11 kilómetros, lo cual hace aun más peligroso el tránsito a lo largo de esta, siendo necesario de aplicación de acciones que prevengan la ocurrencia de accidentes en dicha carretera.

Derivado del elevado índice de accidentes que se presentan en la carretera México – Toluca, los cuales en lo que va casualmente en el año ya son del orden de 25 accidentes por mes, y que en general se ha debido principalmente al exceso de velocidad con que manejan los automovilistas y choferes de vehículos pesados, cuya velocidad excede hasta 120 kilómetros.

Asimismo, al hecho de que circulan con exceso de dimensiones y pesos dobles remolques y en malas condiciones mecánicas, las cuales llegan a ocupar dos de los tres carriles en circulación, ocasionando un mayor riesgo a los automovilistas que necesariamente tienen que trasladarse diariamente entre las ciudades del Distrito Federal a Toluca. 

Los accidentes ocurridos en el mes de marzo y julio a la altura del kilómetro 41 y 42, debido a su gravedad y que ocasionaron la muerte, lamentablemente de varias personas, detonaron en forma considerable la atención de los medios de comunicación nacionales, por lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se dan a la tarea de hacer un análisis de la problemática, la cual estaré dando a conocer en brevedad.

Y si bien es cierto, se han tomado medidas por parte de la Policía Federal, de operativos, operativos que contemplan la implementación de programas, como la Operación del Carrusel “Lince Radar”, que es precisamente para el control de la velocidad en carreteras, la Operación  Delta 30, que consiste en la revisión del estado físico y mental de los conductores de vehículos en general, este operativo es en coordinación precisamente con medicina preventiva en el transporte de la dependencia de Comunicaciones y Transportes.

Adicionalmente, en los puntos identificados como de mayo afluencia vehicular, se ubican carros radiopatrulla de la Policía Federal para realizar trabajos de inspección, seguridad y vigilancia estacionaria en los horarios de 6:30 de la mañana a ocho horas, principalmente en los kilómetros 37, 40 y 46.

También se han instalado puestos de ayuda y orientación a los usuarios, invitándolos a seguir las recomendaciones como que no se excedan en los límites de velocidad, respetando los señalamientos, obviamente que no conduzcan en estado de ebriedad, entre algunos otros.

Pero es importante aquí recalcar precisamente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha tomado las medidas correspondientes, tan es así que se están llevando acabo trabajos que ya fueron contratados y que estarán concluyendo a más tardar el mes de noviembre, estos consiste precisamente en el mejoramiento de la  superficie, de rodamiento en los carriles más deteriorados, como también la colocación del señalamiento bajo y elevado, a los....de disminuir la velocidad, la colocación de cuatro radares de velocidad a lo largo del tramo; la construcción de una rampa de frenado en el kilómetro 41, la colocación de defensa metálica y dispositivos en curvas, como también la.....

(Sigue 29ª parte)… de velocidad a lo largo del tramo, la construcción de una rampa de frenado en el kilómetro 41; la colocación de defensa metálica y dispositivos en curvas, como también la construcción de una bahía para revisión de frenos.

        Es aquí donde esperamos que estas medidas que se lleven, se están llevando a cabo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, disminuye precisamente el número de accidentes fatales que se han dado precisamente en esta carretera.

        Por tales motivos, presidente, pediría si pudiera ser, de igual manera, mandado esta iniciativa a la comisión de Comunicaciones y Transportes, para darle seguimiento al trabajo que estará llevando a cabo, también, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

        En el mismo tema, y a favor, tiene el uso de la tribuna la senadora Ana Lilia Herrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -LA C. SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias, presidente.

        En el grupo parlamentario del PRI, reconocemos, primero que nada, y respaldamos la iniciativa del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien recientemente externó no sólo de manera pública, en una conferencia de prensa, sino también lo hizo por escrito, al secretario de Comunicaciones y Transportes, del gobierno federal, su plena disposición para que las instancias federales, estatales y municipales trabajaran en estrecha coordinación, para reducir los factores de riesgo y prevenir en definitiva el número de accidentes cotidianos que, efectivamente, hay en este tramo carretero.

        Dentro de las carreteras más peligrosas del país, las carreteras federales México-Toluca, ocupa el lugar 25. Y la México-La Marquesa, de cuota, el lugar número 40.

        Quiero referir la preocupación que hoy me externaba, por la mañana, mi compañero el senador Armando Neyra, en el sentido de que en esta zona metropolitana, la del Valle de Toluca, por cierto, la quinta más poblada del país, hay más de 12 mil centros de trabajo, que dan ocupaciones a casi 540 mil asegurados, sólo por hablar de los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social.

        De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, en México, se registran cada año cuatro millones de accidentes, en los cuales, en promedio, 24 mil personas pierden la vida.

        Setecientos cincuenta mil resultan heridos graves, que requieren hospitalización, y alrededor de 40 mil personas quedan discapacitadas.

        Queremos reconocer, en el grupo parlamentario del PRI, y particularmente permítanme decirlo, los mexiquenses, la buena disposición del Gobierno Federal para que a partir de este exhorto que hizo nuestro gobernador, incrementar la vigilancia.

        Me extraña que siendo un legislador, bien informado, mi compañero Luis Sánchez, no conozca las medidas en contra de la corrupción, que ha implementado el gobernador Eruviel Ávila, desde los primeros días de su mandato en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

        Y volviendo al tema, creo que hay muchas otras medidas, que nosotros respaldamos, como cerrar los retornos que implican maniobras peligrosas para el conductor; como los que se ubican en los kilómetros 44 y 45 a la altura de don Gu y de los Encinos.

        Construir rampas de frenado en las carreteras, libre y de cuota. Actualmente, lo reconocemos, como lo señaló aquí el legislador que me antecedió en el uso de la palabra, actualmente se está construyendo una en el kilómetro 40. No obstante es importante acelerar los trabajos para su terminación.

        Es indispensable fortalecer el señalamiento que indique que el carril exclusivo de rebase es el izquierdo, y que informe sobre el límite máximo de velocidad en cada carril del tramo libre.

        Sustituir y aumentar la dimensión de las boyas en los reductores de velocidad. Se han colocado ya reductores, pero también dicho por los usuarios, a los que me sumo, en la noche es difícil su visibilidad.

        Colocar señalamiento que alerten a los conductores sobre las obras que se localizan en la zona de Constituyentes y Reforma. Y ahí hacemos una atenta petición para trabajar en conjunto al gobierno del Distrito Federal.

        Porque tenemos en esta zona de Constituyentes y Reforma, y la proximidad de zonas urbanas, la necesidad de que se adviertan los remansos vehiculares.

        Habilitar bahías de revisión de frenos. Actualmente se construye en el kilómetro 36. Hay que intensificar, también, los trabajos para su terminación, ésta está del lado izquierda, hay que decir que de lado derecho hace falta otra, de manera obligada.

        Instalar Centros de Verificación de Pesos. A la fecha se hacen ya operativos para supervisar dimensiones, pero no los pesos, y éste es un tema, también, factor de riesgo en esta carretera.

        Ojalá que el Gobierno Federal le tomara la palabra al gobernador Eruviel Ávila, en el sentido del ofrecimiento que hizo para implementar módulos de medicina preventiva para evaluar las condiciones médicas de los conductores y evitar que manejen bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.

        Hay que retirar espectaculares que distraen la conducción de los vehículos. Entiendo que ya se empezó con este trabajo, pero también hay que recalcar aquí, de manera enérgica, que desde 2009 a 2012, se incrementó en 100 por ciento la instalación de espectaculares en este tramo carretero.

        Es necesario, asimismo, implementar una campaña de concientización y orientación vial para la prevención de accidentes, mediante folletería, que indique las zonas de riesgo, puntos de revisión y límites de velocidad.

        Por supuesto, que el grupo parlamentario del PRI se suma a esta propuesta que hace Gerardo Flores, María Elena Barrera, mi compañera senadora.

        Y yo quisiera citar, a propósito de los debates que hoy se dan en este recinto, a propósito, también, de las recientes reuniones  que ha tenido el presidente electo, Enrique Peña Nieto, con los gobernadores de todos los orígenes partidistas.

        Se ha reunido con ellos, sin distinciones ideológicas. Y yo creo que es momento de repartir responsabilidades y no repartir culpas.

        En ese sentido, nos pronunciamos, los legisladores del grupo parlamentario del PRI.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, senadora.

        -EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Señor presidente, pido la palabra.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Correcto.

        Adelante.

        -EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

        En efecto, conozco el estado de México. Por cierto, las vialidades del estado de México, por las vialidades mexiquenses circulan el 33 por ciento del transporte nacional, de ese tamaño.

        Y quiero decirles que, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha ya dado 150 millones de pesos, asignados 150 millones de pesos para diversas obras y acciones en este tramo carretero, el gobierno del estado de México, el gobernador Eruviel, ya puso su aportación, en efecto.

        Puso a disposición el Gobierno Federal, seis patrullas y sus elementos, para que los incluyan en el operativo de tránsito. Además de una unidad para realizar exámenes toxicológicos y detección de alcohol en conductores. Esa es la aportación del gobierno del estado de México.

        Pero tiene que ser mucho más, por supuesto. En ese tramo, ya decía yo,  hay espectaculares, muchos de ellos, incluso del gobernador, que distraen, por supuesto, a los automovilistas.

        Y, por supuesto, es real lo que les digo. El estado de México es conocido por la extorsión que llevan a cabo los agentes de tránsito o incluso solamente los policías preventivos. O sea, que sin facultad detienen vehículos, que sin facultad inventan operativos en todas las autopistas y en todas las carreteras, con el único propósito de extorsionar.

        Sí, en verdad, he escuchado declaraciones del gobernador Eruviel Ávila, sí las he escuchado, donde habla de que hay una campaña en contra de la corrupción; el problema es que creo que nadie le hace caso, porque creo que se manda en otro lado y no, justamente, allí.

        Ese es el problema. Entonces, bueno, pues, digamos hay medidas que tomar en cuenta, que hacer, y hay alguna parte, por parte del Gobierno Federal, pero por supuesto que el gobierno del estado está obligado a hacer mucho más, que declaraciones ante los medios de comunicación.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Solicito a la Secretaría, se sirva dar lectura a la propuesta…

(SIGUE  30ª. PARTE)… Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Solicito a la secretaría se sirva dar lectura a la propuesta de modificación, entregada a esta Mesa Directiva, por el señor senador Escudero, e inmediatamente se consulte, en votación económica, si se admite a discusión.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a la propuesta.

        Punto de Acuerdo.- Que la Policía Federal implemente un operativo de seguridad vial mediante la utilización de unidades dotadas de radares con medidores de velocidad e instalación de medidas de reducción de velocidad en los puntos considerados de alto riesgo en la autopista México-Toluca.

        Adición.- Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleve a cabo una auditoría técnica, así como la elaboración de un diagnóstico integral de medidas que se deban llevar a cabo con la finalidad de disminuir los riesgos de accidentes en la autopista México-Toluca, debiendo informar de las acciones tomadas y resultados a esta Cámara de Senadores.

        Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

        Quienes estén por la afirmativa, porque se admita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se admite a discusión, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Dado que… No, es la adición, señor. Es la adición que presentó el senador Escudero.

        Dado que no hay oradores, se da por aceptada y en consecuencia consulte ahora la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo con la propuesta de modificación que ya fue aceptada.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se aprueba, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Aprobado el Punto de Acuerdo. Comuníquese.

        Se recibió del senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, un Punto de Acuerdo para mejorar y garantizar a los pueblos indígenas mexicanos su inclusión en la vida labora, que se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas.

        Para conocimiento de la asamblea, señoras y señores senadores, se precisa el turno de la iniciativa presentada por el senador Javier Corral Jurado, que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley Federal de Cinematografía, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

        Compañeros senadores, compañeras senadoras.

        Les informo que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a comisiones.

        Los senadores que deseen mantener inscrita su proposición, sólo deben hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

        También se les informa que la Efemérides inscrita en nuestra agenda, se insertará en el Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente Sesión el próximo martes 30 de octubre a las 11:00 horas. Se levanta la Sesión.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 16:45 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1310