Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 26 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA  DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:48 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea conforme al registro de asistencia se han acreditado 110 ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del martes 16 de octubre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias.

        Señoras y señores senadores: En fecha reciente fuimos enterados del lamentable fallecimiento de un destacado mexicano, Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, quien fuera integrante de la Cámara de Senadores en la LVIII y LXIX Legislaturas del Congreso de la Unión.

        Respetuosamente, solicito, que nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio en su memoria.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se solicita ponerse de pie.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchísimas gracias.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Favor de tomar asiento.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Para referirse a la figura del ex senador Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, se concede la palabra, por tres minutos, a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

        -LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Con su permiso, señor presidente.

        Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, fue diputado a la quincuagésima séptima legislatura por Jalisco, y también fue senador de la República en los años 2000 a 2006.

        El murió el pasado viernes de un cáncer feroz a los 52 años.

        Porque creo que fue un hombre ejemplar en el ejercicio de la buena política, vengo a tribuna para honrar su memoria.

        Todos lo recordamos por su estatura, por su fuerza, por la gravedad de su voz; pero lo recordamos más por la claridad de su pensamiento, por su clara misión de hacer de este país un mejor lugar para vivir.

        Felipe de Vicencio, estudió filosofía y estuvo cerca de los jóvenes toda su vida como profesor.  Desde 1987 en varias instituciones enseñando filosofía mexicana y latinoamericana, y hasta la semana pasada, en que a pesar de su ya muy avanzada enfermedad, igual que a su trabajo en Sedesol, asistió a cumplir con su responsabilidad y a impartir en el ITESO la clase de derecho de la comunicación, una de sus convicciones.

        Felipe siempre vivió su vocación de servicio y convicción por el bien común.

        En los 90, escribió un primer libro sobre los derechos humanos y enseño a conocerlos, defenderlos y hacerlos justiciables.

        En 97, participó como candidato ha diputado por Zapopan, y ganó la diputación a la que honró especialmente en tres líneas de trabajo: el derecho a la información, la fortaleza de los municipios y la búsqueda de la paz de Chiapas, desde la COCOPA.

        Era un hombre conciliador y optimista. Siempre dispuesto a encontrar en el diálogo de los diferentes, la solución para construir juntos el futuro.

        Siempre escuchaba, siempre recibía con apertura las opiniones y sugerencias de los demás, y siempre o casi siempre encontraba el hilo conducto de lo que podía haber en común.

        Participó en la Ley Federal de Acceso a la Información, con la certidumbre de que su puesta en marcha, haría que los gobiernos establecieran una distinta y cercana relación con los gobernados y al entregarles cuentas.

        Trabajó por la democracia en la comunicación, también, y se opuso a la llamada Ley  Televisa, exponiendo siempre sus argumentos y en honor a su congruencia, debo expresar que se condujo siempre con firmeza hasta el último momento.

        Aún votada la ley, junto con 47 senadores, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acción de inconstitucionalidad, argumentando que era ventajosa para unos y mantendría la inequidad.

        La Suprema Corte terminó por declarar la anticonstitucionalidad, y Felipe se mantuvo, también, respetuoso en su victoria.

        Felipe miró siempre al fututo, en 2010 escribía: “Nuestra dificultad para ver hacia delante, esa vieja discapacidad para deslumbrar el futuro, nos mantiene atrapados en nuestras contradicciones y atascados en debates sin fin, que pocas veces producen algunas respuesta, pero siempre desgastan, crispan y dividen. Mirando hacia adelante nuestras diferencias pueden atemperarse; orientando a la reflexión, el debate y la acción hacia el futuro posible, las discrepancias pueden conducirse hacia un punto de fuga, sin que se encienda  la chispa del conflicto”.

        Que bien nos caería leer hoy y escuchar un poco al parlamentario Vicencio. La pacifista en Chiapas y por Chiapas. Al panista sencillo que había en Felipe de Jesús Vicencio.

        Si entra nuestras diferencias en lugar de reenfrentarnos por el pasado, miráramos con esperanza y alegría el futuro, encontraríamos más motivos para alcanzar nuestros sueños, que para reactivar nuestras diferencias.

        Con su fe en el futuro, Felipe Vicencio construía y también tocaba la guitarra y cantaba bohemia y reía alegre y dulcemente; y lo hacía muy frecuentemente.

        Como un hombre de bien, haciendo política, la buena, el senador Felipe de Jesús Vicencio Álvarez dejó su huella. Fue escritor en varios diarios donde lo podremos seguir, y a esa huella con su acento humano, respetuoso y firme, hay que seguirle el paso y escucharlo bien.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora.

        -EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Zamora.

        -EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

        Como jalisciense, queremos sumarnos, el senador Jesús Casillas, también, y la bancada del PRI, por supuesto. Al pesar y al dolor de familia de nuestro gran amigo Felipe de Jesús Vicencio Álvarez.

        Coincido con la senadora Luisa María Calderón, en que el señor Vicencio Álvarez, fue un hombre respetado y respetable.

        Coincidimos en que fue un hombre que dedicó todos los tiempos de su vida, para hacer honrar sus principios y sus valores.

        Coincidimos plenamente nosotros, en que se trató de una persona, que se dedicó tanto a la academia como a la comunicación, y al servicio público en el ámbito municipal, en el ámbito estatal y en el ámbito federal.

        Por esa razón, también, compartimos el pésame, como jaliscienses, por esta gran pérdida y nos sumamos al dolor de su familia.

        Es cuanto, presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño de la senadora Diva Gastélum, por favor.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: (Desde su escaño) Yo quisiera que mis palabras fueran de mucho afecto, de mucha consideración, a una mujer que queremos entrañablemente.

        Es un ícono en la lucha de las mujeres, que es María Álvarez Vicencio, mamá de quien hoy hacemos este homenaje póstumo.

        Desde aquí, a Elenita, todo nuestro afecto, reconocimiento y aprecio, por este momento difícil que ella pasa; pero estoy segura que con vitalidad que ella tiene, sabrá superar. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Manuel Bartlett.       

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor presidente.

        Quiero, también, expresar mi…

(SIGUE 2ª. PARTE)


        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora.

        Sonido en el escaño del senador Manuel Bartlett.

        -EL C. SNADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Y quiero también expresar mi opinión excelente en relación con nuestro compañero Viscencio, compartimos el Senado en aquellos difíciles momentos y me consta que fue un hombre absolutamente independiente, defensor de sus propios valores, realmente un legislador que merece nuestro reconocimiento.

Muchas gracias, señor presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Bartlett. Sonido en el escaño de la senadora Angélica de la Peña.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, presidente. También queremos expresar nuestro más sentido pésame a doña Elena, amiga nuestra, que efectivamente como dice la diputada Diva Hadamira Gastélum, tiene todo nuestro reconocimiento, aún cuando ella milite en otro partido, siempre ha expresado públicamente las coincidencias en las que podemos trabajar juntas.

Y esa actitud también se reflejó en la forma como trabajó, como militó Felipe. Es necesario que hagamos un reconocimiento a su labor.

Le observamos cuando fue senador, su posición siempre lúcida, independiente, siempre responsable de sus ideas que defendió con gran ahínco. Entonces, también por favor expresamos al Partido Acción Nacional nuestro más sentido reconocimiento por la pérdida de este militante honorable.

Gracias.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias senadora.

En otro apartado de nuestra agenda de hoy, los grupos parlamentarios expondrán sus pronunciamientos entorno a la conmemoración del otorgamiento del Sufragio Femenino en México.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

Quiero agradecer en principio a esta Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política por agendar un tema que para no solamente las mujeres mexicanas es importante, lo debiera ser y así lo creo, para la sociedad en su conjunto.

La ciudadanía plena de las mujeres no solamente se refiere a un hecho material, el hecho de ir a depositar físicamente un voto por un hombre o por una mujer. La ciudadanía plena de las mujeres da mucho más de este hecho que debemos hoy traer a esta tribuna, pero que debemos de revisar en todos sus términos.

Tuvieron que pasar largos años de lucha de muchas mujeres: Margarita García Flores. De muchas mujeres como María Lavalle Urbina. De muchas mujeres como Alicia Arellano. De muchas mujeres que trabajaron todos los días en la creencia que hoy tenemos que los derechos humanos, los derechos civiles, los derechos políticos, no son de un solo género, pertenecen a la generalidad de la sociedad.

Por eso hoy a 59 años, seguimos contando. Porque la lucha no para aquí.

Si bien es cierto apenas hace unos meses se logró un debate que parecía imposible que los partidos políticos pudieran registrar y respetar lo que marca la ley en lo referente a la cuota de género.

Mucho regateo hubo, muchas salidas se tuvieron que buscar.

Traigo a esta mesa el tema de las mal nombradas “Juanitas” que debían de ser llamadas “Juanitos”, quienes solamente usaron el hombre de una mujer para luego sentarse en una posición ganada a pulso por nosotras.

En esta ocasión no funcionó y espero que no funcione. Al menos ya han transcurrido más de un mes de iniciadas las legislaturas y no alcanzamos a ver esta estrategia y esperemos que no sea así, porque en esto no perdemos las mujeres, pierde la democracia del país, perdemos todos y todas las mexicanas.

Hoy a 59 años hay muchas cosas por hacer. Nos siguen regateando en los congresos locales. No estamos visibilizadas en su totalidad las mujeres como debiéramos de ser. Pero uno de los asuntos más lastimosos son los ayuntamientos municipales.

Regularmente oscila entre 3.9, 4.6 y no salimos de ese porcentaje. Pareciera que la parte del Ejecutivo no está asignada a las mujeres o no está pensada también para las mujeres.

Hace muy poco teníamos una gobernadora, Ivonne Ortega, que fue una excelente gobernadora, acaba de entregar.

Y no he venido aquí a hacer un muro de las lamentaciones de la lucha de las mujeres mexicanas. Esta etapa que nos toca a hombres y especialmente a mujeres, nos debe de llamar para que deje de ser un tema de pelito, de dificultad, de obstáculo a más de la mitad de la población que representamos las mujeres mexicanas.

Por eso estoy aquí muy optimista, iniciando un nuevo periodo de un gobierno federal en breve. Pero también trayendo aquí a la mesa que la primera gobernadora fue del PRI, la primera senadora de la República. Fue el PRI la que promovió Aurora Jiménez para que fuera diputada federal.

Es mi partido el que se ha puesto a la cabeza en una lucha que todavía no se ha concluido, que todavía no tiene el resultado que estamos esperando.

Por eso, compañeras y compañeros, hoy la representación de esta Cámara ha aumentado. Pero presencia de mujer debe de garantizar conciencia de género. No es suficiente tener un escaño o una curul. Es más necesario tener presente que la lucha de muchas mujeres debe ser nuestra causa.

Que la agenda de las mujeres en esta Legislatura debe ser fundamental. Porque no hay otro grupo social como nosotras que tienen tanta problemática, que requieren de tanta atención.

Y yo pongo un ejemplo, hace unos días la presidenta de salud, Maki, a quien yo admiro, promovía un spot acerca del cáncer. Seguimos siendo un número rojo en el tema de mujeres: la parte laboral, la parte política.

¿Qué se dice de la violencia en contra de las mujeres?

Por eso inicié diciendo que la ciudadanía plena de las mujeres está apunto de alcanzarse. Luchemos, compañeros, creo en que los compañeros senadores nos darán el lugar que corresponde a las mujeres de este país.

Pero también creo que esta lucha continuará de la mano de todas las mujeres que hemos venido a esta Cámara de Senadores, claras de luchar por lo que más vale la pena, la ciudadanía plena de las mujeres, un mejor bienestar de vida para todas nosotras.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la senadora Layda Elena Sansores San Román, en el uso de la palabra.

No se encuentra la senadora. Por lo que a continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Mónica Arriola Gordillo, para hablar sobre el mismo tema.

-LA C. SENADORA MÓNICA ARRIOLA GORDILLO: Buenos días, compañeras y compañeros legisladores.

Permítanme empezar esta intervención citando a Simone de Beauvoir, heroína en muchos sentidos de las causas que hoy conmemoramos.

“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad, sino con su fuerza, no escapar de sí…..

(Sigue 3ª parte)


. . . . . . ..  ........conmemoramos. El día que una mujer pueda no amar con su debilidad, sino con su fuerza, no escapar de sí misma, sino encontrarse; no humillare sino afirmarse, ese día el amor será para ella como para el hombre fuente de vida y no un peligro mortal.

La cito, porque hoy recordamos un día central en el reencuentro de las mujeres consigo mismas. Un día en el que nos volvimos sujetas de un derecho que me permite estar aquí frente a ustedes, aprovecho esta enorme oportunidad para recordarles que todavía no hemos terminado, y nuestra lucha sigue vigente.

Falta mucho por hacer en materia de equidad y de justicia, y más aún, falta mucho por hacer para que mujeres y hombres juguemos en una cancha pareja sin desniveles.

Tenemos tareas pendientes para que las mujeres sean sujetos de los mismos derechos que los hombres. Porque, créanme que en materia de obligaciones ya nos emparejaron sin pudor alguno.

El día 17 de octubre de 1953, 25 años después de que las británicas, las mexicanas adquirimos por fin el derecho de votar y ser electas.

México, de los últimos países en América Latina en reconocer este derecho se abría a darle cabida a las voces en unísono de una comisión de mujeres que luchaban por su reconocimiento como ciudadanas sujetas de derechos y obligaciones; entre ellas, la maestra Guadalupe González.

No obstante, ser mujer en estos tiempos era sinónimo de discriminación, desventaja e inferioridad en todos los ámbitos sociales incluyendo el hogar.

La marcada presencia de las mujeres en las luchas y movimientos sociales desde la Independencia hasta la construcción de la institucionalidad y democracia en el México moderno debe ser hoy para todas nosotras, hijas, madres, hermanas, profesionistas, amas de casa, legisladoras un ejemplo a seguir y un modelo a replicar.

Los roles femeninos ciertamente se han ampliado, pero sirva de pretexto el día de hoy para reconocer y conmemorar a nuestras antecesoras en la incansable lucha por fortalecer nuestro papel en la sociedad y permitirnos estar aquí presentes.

Mujeres de ayer. Gracias por no claudicar y lograr que sus ideas modificaran un sistema político mexicano altamente excluyente, con una cultura política precaria y autoritaria, y un sistema de valores arraigado en el rol predominante del hombre en la esfera pública.

Mujeres de hoy. Gracias por seguir gestando y articulando un discurso propio que nos siga abriendo lugares en los diferentes espacios. Gracias por seguir abonando a la creación d principios sustentados en la igualdad y la equidad, y por perpetuar nuestros valores a partir de la familia.

Hombres de ayer y de hoy. Gracias por sumarse a la lucha de ayudarnos a ser partícipes de la construcción de un país y el modelo de desarrollo que beneficie a las futuras generaciones.

Gracias a la unión de ambos géneros, es que las condiciones de vida de las y los mexicanos han ido mejorando. Sin embargo, la conmemoración que nos reúne debe comprometernos aún más a permitir que las mujeres incrementemos nuestra participación en la toma de decisiones, basada en el empoderamiento no sólo de las mujeres del ámbito urbano, sino de aquellas trabajadoras campesinas e indígenas que apoyan a la economía de sus familias y del México incluyente por el que seguimos dando la batalla.

Nuestra misión es la misma, luchar contra las discriminaciones culturales que no se resuelve sólo con leyes, sino con perseverancia, con coraje, con educación, con argumentación, pero sobre todo con testimonios y con ejemplos.

Es tiempo de terminar con las discriminaciones arbitrarias el día en que las mujeres y los hombres tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones, ese día nuestro país será verdaderamente plural y moderno, garante de los derechos humanos.

Hagamos de este espacio uno de resistencia contra el olvido, donde guardemos en nuestra memoria a aquellas mujeres valientes defensoras de la libertad y sus derechos. Aquellas portadoras de sueños, de justicia, de equidad, y de igualdad ante la ley, pues no hay justicia sin verdad, ni verdad sin memoria.

Hagamos pues de nuestra memoria nuestro compromiso para que el olvido no se lleve a paso la lucha; reconozca a las y los que se atrevieron y conmemore a las mujeres con nombre y rostro, pero también a las incógnitas que dieron vida a este sueño.

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Mónica Arriola Gordillo. A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- LA C. SENADORA BARRERA TAPIA: Con su permiso, señor Presidente. Señoras y señores senadores de la república: Hoy al celebrar el 59 Aniversario de la publicación de la Reforma Constitucional que otorgó el derecho pleno al voto a la mujer mexicana, es menester reflexionar acerca de los retos que hoy enfrentamos como género para ejercer a plenitud ese derecho fundamental de ciudadana.

Y es que estoy convencida de que los derechos políticos son detonadores del resto de las garantías individuales consagradas en nuestra Constitución.

Al sufragar, refrendamos el compromiso de involucrarnos en temas de la agenda política de nuestro país. En este mismo sentido al ser votadas, damos cuenta de una sociedad empeñada en consolidar a la equidad como la norma elemental básica e indispensable de nuestra diaria convivencia.

La lucha de las mujeres que precedió al logro del 17 de octubre de 1953, nos deja una lección que es menester seguir practicando, y es que esta conquista hermanó a todas las mujeres mexicanas e independientemente de su filiación les otorgó un objetivo común.

Segura estoy que esta lucha nos sigue brindando muchos más motivos para coincidir que para disentir.

Por ello, las mujeres que hoy ostentamos cualquier puesto de representación popular debemos entender que queda aún mucho por exigir, por legislar, por conseguir en beneficio de las mujeres mexicanas.

Exigimos un diagnóstico claro en cuanto a nuestra realidad en la nación para construir propuestas que puedan transformar en oportunidad, confianza, seguridad,  esperanza y sonrisas; lo que hoy es contratiempo, desconfianza, miedo, incertidumbre y llanto para millones de mujeres mexicanas. Por sólo citar un ejemplo, ayer apenas se celebraba el “Día Mundial de la Mujer Rural”, y esta celebración nos obligó a voltear la mirada hacia una triste realidad. La mujer del campo es hoy una mujer sola, que habita en pueblos donde los hombres y las y los jóvenes emigran en busca de oportunidades, dejándola en una circunstancia de amplia dificultad.

Pero también esta realidad que nos exige extirpar de la sociedad los vestigios de misoginia que aún existen, y que permiten que prácticas discriminatorias inhiban o violen las garantías individuales y las expectativas de crecimiento de las mujeres, y en consecuencia, de la nación toda.

A una mujer da rostro a la pobreza, aún se elige a la hija para que abandone los estudios, y el hijo continúe su formación académica. Aún la  mujer pone en riesgo o pierde la vida por falta de atención médica oportuna e integral. Aun nos conmociona ver los índices de mujeres que sufren algún tipo de violencia. Aún nos indignan las elevadas cifras de embarazo en adolescentes, y la irresponsabilidad de varones y de sus familias, entre ellos.

Aún perviven prácticas que e alejan del principio que manda que igual trabajo, igual salario.

El embarazo sigue siendo un grave riesgo para mantener un trabajo,  y la irrupción de la mujer en determinada área sigue siendo noticia y causa de asombro o noticia para los medios de comunicación y no una agradable constante.

Hoy, debemos entender que cada conquista, cada avance en la reivindicación de la mujer enaltece al....

(Sigue 4ª. Parte)


...debemos entender que cada conquista, cada avance en la reivindicación de la mujer enaltece al género humano, cada paso hacia delante del género femenino fortalece la sociedad. Nadie, absolutamente nadie escapa a los beneficios que genera vivir en equidad.

Hoy México es impensable sin la aportación de la mujer. La vida pública de la Nación existe con nuestra voz y existe con nuestras ideas. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora María Elena Barrera Tapia.

-A continuación, para el mismo asunto, se el concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Señoras senadoras; señores senadores:

El maestro Ignacio Galindo Garfias, en sus comentarios sobre la reforma al artículo 34 Constitucional, enfatiza que, por lo que atañe al reconocimiento de la ciudadanía de la mujer mexicana, dice, que ni la Constitución de 1917, ni la Constitución de 1856, ni en los documentos políticos fundamentales que han regido a México se ha negado de manera expresa la categoría jurídica de la ciudadanía de la mujer mexicana.

En todos ellos, dice, se habla en términos indiscriminados “que son ciudadanos de la República los mexicanos que reúnan los requisitos que establecían los distintos documentos constitucionales, por ejemplo, tener la nacionalidad mexicana, una determinada edad y un modo honesto de vivir”.

Se abunda que en estricta interpretación jurídica podría entenderse que tanto hombres, como mujeres que se encuentran situados en los supuestos previstos del artículo 34 es ciudadanos mexicanos. O sea, que en estricto sentido del derecho romano, donde la ley no distingue, nosotros no debemos distinguir.

Señoras y señores, sin embargo, el status civitatis del sistema jurídico mexicano cambió en 1953, y la Carta Magna tuvo que incluir la especificación y visibilización de la otra parte de la humanidad, las mujeres, que en los hechos no ejercían plenamente los derechos políticos, y por lo tanto estaba discriminada de la participación electoral por su condición de sexo.

El predominio del lenguaje masculino como lenguaje neutral queda evidenciado como una forma de discriminación en distintos tratados internacionales, por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 48, la propia Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, y con la reforma al 34 Constitucional comienza el camino vindicador de los derechos políticos de las mujeres.

La conmemoración del Aniversario del Voto de la Mujer, del 17 de octubre del 53, nos recuerda la gradualidad, por cierto inconclusa, de la justa equiparación de los derechos civiles y políticos de las mujeres en las que se funda el decreto de Reforma Constitucional de la Cuadragésima Segunda Legislatura en comento, que habiendo sido un paso determinante en los precedidos en la reforma del 38, inconclusa en su proceso legislativos, o el reconocimiento del voto femenino en las elecciones municipales del decreto de febrero del 47, o de las acciones afirmativas hacia la equidad, o, como ahora, hacia el establecimiento expreso que tendríamos que emprender de la igualdad sustantiva y efectiva en el marco jurídico mexicano, incluso fundado, por cierto esta reforma rescatando los mismos argumentos de las organizaciones sufragistas y feministas de la primera mitad del siglo XX.

Destaco, por ser relevante, cómo a través de la historia moderna se ha demostrado que la preocupación de que las mujeres somos fanáticas, desestabilizadoras de la familia, libertinas o pasionales, expresada por algunos personajes de aquella época, y por cierto también de ahora, son prejuicios propios de quienes piensan que las mujeres somos impreparadas, tontas e incapaces.

También la historia, contada por cierto por las propias mujeres con sus intervenciones en el Congreso, ha evidenciado que durante las decenas de años, que le han seguido a la entrada en vigor del 17 de octubre del 53 de esta reforma que nos otorga el derecho al voto, que no es suficiente las reformas a la Constitución si no se emprenden las acciones desde todos los ámbitos administrativos, judiciales, presupuestales, sociales y culturales para la eliminación de las formas de discriminación que se siguen perpetuando desde diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que se resisten al reconocimiento de la igualdad de nuestros derechos civiles y políticos, y por desgracia sigue prevaleciendo esta visión androcéntrica.

La reforma del 53 le alcanzó la otra gran reforma, emprendida en Estados Unidos, para determinar concebir la discriminación afirmativa hacia el reconocimiento de los derechos civiles de la población afroamericana. Las propias reformas en México al artículo 4 Constitucional en el 75, del proceso que se reconoce importante, reforma electoral del 96, y por supuesto las del 2011.

Hoy menos del 5% de las presidencias municipales está ocupado por mujeres, se ha intentado insistir que desde los partidos políticos se ejerza el 2% de su presupuesto para la capacitación, promoción y desarrollo en los liderazgos femeninos de las mujeres. Se sigue trabajando en seguir impulsando el reconocimiento de los derechos de las mujeres, pero yo creo, señoras y señores, que ya debemos parar esta gradualidad.

Creo, y con esto termino, que el Senado de la República tiene enfrente la gran oportunidad histórica, de que efectivamente trascendamos para la inclusión del principio rector de los derechos humanos de las mujeres, que es la igualdad sustantiva y efectiva en nuestra Constitución para desde ahí emprender todo el proceso nacional hacia una verdadera inclusión y reconocimiento y ejercicio de los derechos civiles y políticos de las mujeres mexicanas.

Es cuanto. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez.

-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Con su venia, señor Presidente.

El día de hoy conmemoramos uno de los logros más importantes para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México, en el que se establece la igualdad de derecho a las mexicanas para elegir y para ser electas.

En nuestro país el ejercicio de nuestros derechos políticos se dio posterior a que la Organización de Naciones Unidas recomendara en 1952 a todos los países miembros que se realizara la modificación legislativa necesaria para revertir esta limitación como condición indispensable para considerar la existencia de un sistema democrático.

No obstante, a 59 años del reconocimiento del Sufragio Femenino en México, no podemos dejar de reconocer que hemos logrado aprobar y ejecutar medidas para coadyuvar en la participación política de las mujeres. Entre estas medidas se encuentran las cuotas de género como mecanismo de acción positiva orientadas fundamentalmente a resolver el tema de la exclusión tanto en presencia, como para ejercer en igualdad de condiciones un derecho ciudadano, ser electas.

Este reconocimiento se cristaliza a partir de la sentencia…

(SIGUE 5ª PARTE)


. . . en igualdad de condiciones un derecho ciudadano, ser electas. Ese reconocimiento se cristaliza a partir de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en noviembre del 2011, mediante el cual se confirma el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el registro de las candidaturas a los distintos cargos de elección popular para el proceso electoral federal 2011-2012, este hecho marca un parteaguas para garantizar la  equidad de género en las  nominaciones y anular  la posibilidad de repetir el aso de las llamadas Juanitas en las candidaturas de mayoría relativa.

        En este marco el día de hoy las mujeres que ocupamos una curul  o un escaño dentro del Poder Legislativo de la Unión, sabemos del compromiso que deriva la sentencia  y de la responsabilidad de legislar a favor de la participación política de las mexicanas.

        No obstante la paridad  aún se encuentra en construcción, esto, compañeras y compañeros senadores, debe emanar de la confianza que nos brindó la ciudadanía a través del voto y del respeto a los valores democráticos.

        Es un hecho innegable que la Sexagésima  Segunda Legislatura  en ambas Cámaras hoy tiene la mayor representación política de las mujeres.

        Pese  a ello,  a una hora, hay partidos políticos que no conciben la idea de que haya un número  igual de candidatas y candidatos de cada género o puestos de elección popular.

        Ejemplo de ello actualmente es que en México  no contamos con ninguna mujer gobernadora de un estado y no existe la equidad de género en los municipios a nivel de regidurías y sindicaturas.

        Cabe preguntarse por qué tanta reticencia de los institutos políticos  para postular a una mujer a un cargo de elección importante.

        Es increíble que deba ser la ley la que obligue a los partidos a abrir esos espacios para las mujeres cuando debe de ser una cuestión de respeto a la igualdad y al ejercicio pleno de los derechos  políticos.

        Es aún más criticable que los propios partidos a pesar de que cuentan con recursos  para capacitar y promover la incorporación de las mujeres a la participación política, se valgan de simulaciones para desplazar a las mujeres de la vida política del país.

        Es por eso que desde esta tribuna debemos hacer el compromiso de continuar trabajando  por el reconocimiento y respeto  a nuestros derechos políticos desde todos y cada uno de los ámbitos de acción, ya que la igualdad  de género es un rasgo determinante para hablar y defender la democracia.

        Modificar esta realidad es un reto  que las mujeres podemos enfrentar por la vía de la representación desde cualquier trinchera en la que estemos paradas. Debemos ser capaces de  consolidar la democracia mexicana mediante la apertura de nuevos espacios de diálogo, de negociación y concertación con las instituciones públicas, sociales y si hablamos de la dignidad de la persona humana, debemos plantear la democracia desde un paradigma de justicia  social para las mujeres, sustantivamente incluyente de todas y todos los mexicanos, porque las mujeres seguiremos exigiendo la igualdad, aprovechando cada una de las oportunidades  que tengamos para eliminar la discriminación y alcanzar el respeto de nuestros derechos humanos, porque sin duda, somos las mujeres el nuevo rostro de la democracia, y efectivamente compañeros, efectivamente sólo quedaba una mujer como Gobernadora de Yucatán, pero lamentablemente ella nunca tuvo mujeres en su gabinete, y hoy la alcaldesa recién electa de León, Guanajuato tampoco tiene ninguna mujer  en su gabinete, y eso, compañeras y compañeros es muy lamentable.

        Equidad de género no quiere decir que llegue una mujer, sino que lleguemos todas.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Martha Elena García Gómez.

        A continuación…

        ¿Para qué asunto,  Senadora?

        Sonido, por favor  en el escaño de la Senadora Angélica Araujo.

        -LA C. SENADORA ANGELIA DEL ROSARIO ARAUJO LARA (Desde su escaño): Solamente para una rectificación de hechos, por lo que acaba de señalar la Senadora, y con todo respeto.

        Efectivamente sí hay mujeres en los gabinetes, yo soy una prueba de eso en el Estado de Yucatán, y hoy honrosamente, por supuesto aquí desde este Senado.

        Yo creo que algo que tenemos que señalar es que entre mujeres  nos apoyamos, entre mujeres nos respaldamos y eso hoy más que nunca tiene que significarse en este Senado.

        No permitamos que nada ni nadie nos divida, no permitamos que en la lucha de las mujeres  nada ni nadie ni ningún otro tipo de intereses nos dividan, por favor, hoy más que nunca signifiquemos la unidad entre las mujeres, eso es lo que nos va a permitir realmente avanzar. Eso es lo que nos va a permitir, de verdad abrirle  más  espacios, no permitamos que intereses de fracciones y de partidos nos dividan, por favor, con todo respeto a mis compañeros senadoras, por supuesto a la Senadora que me acaba de anteceder en el uso de la palabra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica Araujo.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador  Rabindranath Salazar Solorio, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores  para Europa, para referirse al otorgamiento del Pleno Nobel de la Paz a la Unión Europea y en representación de los integrantes de dicha Comisión  se le concede el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO:  Con el permiso de la mesa, compañeras, compañeros senadores, destacar que el presente pronunciamiento  ha sido firmado por la totalidad de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores con Europa, por el Senador Oscar Román Rosas González,  el Senador César Octavio Pedroza Gaitán,  el Senador Salvador Vega Casillas,  el Senador Teófilo Torres Corzo, el Senador Luis Fernando Salazar Fernández, la Senadora Hilda Estela Flores Escalera, Senador Carlos Romero Deschamps y el Senador  Carlos Alberto Puente Salas.

        El 25 de marzo de 1957, seis países europeos firmaron el texto del Tratado de Roma, un Tratado que definió el futuro de Europa e hizo posible lo que para muchos era sólo un sueño.

        Aquel día dejando atrás una historia  llena de desencuentros y poniendo la mira en una visión compartida del futuro, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, sentaron las  bases de una paz duradera y anclaron esa  paz en objetivos e instituciones comunes.

        Hoy el sueño de seis naciones ha derivado la  edificación de un gran bloque político y económico conformado por 27 estados, un bloque que h rebasado todas las proyecciones y que pese  a los pronósticos y sus innegables contradicciones ha logrado constituirse en un polo de poder mundial y consolidarse como un proceso  de integración exitoso y avanzado en el ámbito internacional.

        Por ello y porque los mexicanos compartimos con los europeos principios y valores fundamentales entre los que de manera muy  clara  destaca nuestra  vocación pacifista, saludamos la decisión de concederle a la Unión Europea el premio Nobel de la Paz 2012.

        Estamos conscientes de la complejidad del contexto político y económico europeo, nos preocupa el alto costo social de las medidas que se están adoptando para hacer frente a la crisis  y tomamos en cuenta que pueden existir diversas contradicciones  y acciones  de política exterior  e interior que han puesto en duda en algunos momentos el compromiso de algunos países con los derechos humanos  y el respeto  al derecho internacional.

        Sin embargo creemos que el objetivo de haber alcanzado una paz permanente  entre quienes padecieron los efectos más devastadores de las dos guerras mundiales que detuvieron el siglo XX, constituye una razón suficiente para distinguir a la Unión Europea con el premio más representativo y significativo de nuestro tiempo.

        En tiempos de paz es difícil recordar los  horrores inherentes a un conflicto armado y resulta fácil descalificar los méritos y los alcances de la convivencia pacífica.

        Por ello, creemos que el nobel de la paz concedido a la Unión Europea,  más que un premio, representa. . .

(Sigue 6ª parte)


....  resulta fácil descalificar los méritos y los alcances de la convivencia pacífica, por ello creemos que el Nóbel de la Paz concedido a la Unión Europea, más que un premio, representa la conmemoración de un acontecimiento histórico de gran impacto en la historia de la humanidad.

En ese sentido, el Premio Nóbel de la Paz, concedido a la Unión Europea, nos da el momento perfecto para compartir con ustedes una breve reflexión sobre las oportunidades y los retos futuros de la Unión Europea al igual que de nuestras relaciones bilaterales.

Europa, es y lo ha sido desde siempre, un referente fundamental cuando hablamos de las grandes luchas políticas y sociales que han formado la realidad de nuestro tiempo.

Asimismo, los países europeos han sido actores protagónicos de los avances, capítulos más importantes de la humanidad, como consecuencia, la mayor de las naciones Europeas en nuestro tiempo son un ejemplo de respeto a la dignidad humana, de paz y de libertad, de tolerancia y solidaridad, de democracia y de estado de derecho.

De ahí la importancia que para nuestro país revierte el futuro del proceso de integración europea, las afinidades entre nuestros países son mayores a las distancias geográficas que nos separan, y el diálogo y la cooperación en todos los niveles han sido los cimientos sobre los cuales nuestros pueblos han logrado edificar una relación de raíces profundas e innumerables afinidades históricas.

Una relación de amistad, sustentada en principios democráticos fundamentales y en una visión compartida del futuro, en donde nuestros pueblos están llamados  a jugar un papel determinante en la construcción de un nuevo orden internacional basado fundamentalmente en la legalidad, la tolerancia y el respeto  a la diversidad.

Por ello, conscientes de la importancia de que naciones como las nuestras defiendan nuestros intereses comunes en el escenario mundial, y tomando en cuenta que muchas de las problemáticas que enfrentamos en nuestros respectivos ámbitos geográficos también con compartidos, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, hemos decidido hacer propicia la ocasión para emitir un pronunciamiento contundente, que contribuye a estrechar nuestro vínculos que fortalezca aun más las excelentes relaciones existentes entre nuestros pueblos. 

Compañeros y compañeras senadora, el otorgamiento del Premio Nóbel de la Paz a la Unión Europea no podía haberse dado en un contexto más simbólico, la crisis económica institucional por la que atraviesa el bloque europeo y la grave situación social en la que se encuentran algunos países en lo particular nos hace recordar una de las frases más celebres de “Yant Monet”, uno de esos hombres soñadores que hicieron posible la fundación de la Unión.

Los hombres sólo acepta el cambio resignado por la necesidad, y sólo son capaces de ver la necesidad durante la crisis. Hoy Europa está en paz, unificada y quizá en breve más fuerte que nunca, ese es su gran reto, y el que lo logre será bueno para los europeos y también muy bueno para quienes anhelamos un sistema internacional multipolar y más equilibrado.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Comisión de Relaciones Exteriores de Europa del Senado de la República, expresa su más sincera felicitación a los países miembros de la Unión Europea, por el Premio Nóbel de la Paz, que les ha sido entregado, y les desea el mayor de los éxitos en el proceso de fortalecimiento y consolidación de los principios y los valores que dan sustento a la integración Europea. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias, señor senador Dabindranath Salazar Solorio. A continuación, pido a la secretaría que de cuenta de las comunicaciones recibidas.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación del senador Adriana Dávila Fernández, por la que informa que el pasado nueve de octubre quedó instalada la Comisión contra la Trata de Personas.

Asimismo, se recibieron las siguientes comunicaciones, por las que se informa de la instalación de diversas comisiones del Senado, llevada a cabo el pasado diez de octubre. 

Una, del senador Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaría, y otra del senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal; así también,  se realizaron las siguientes comunicaciones por las que se informa de la instalación de otras comisiones realizadas el jueves 11 de octubre.

Del senador David Monrel Avila, presidente de la Comisión Jurisdiccional, del senador Héctor Larios Córdoba, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; otra del senador Humberto Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, y una del senador Zoé Robledo Aburto,  presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Esta asamblea ha quedado debidamente enterada de la instalación de la 61 Comisiones del Senado de la República.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una invitación del Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán, para asistir al acto cívico conmemorativo del 147 Aniversario Luctuoso de los Mártires de Uruapan,  a realizarse el próximo domingo 21 de octubre del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Para asistir a esa ceremonia, en  representación del Senado de la República, se designa a los senadores José Ascención Orihuela Bárcenas, María del Rosario Pineda Gochi, Raúl Morón Orozco, Luisa María Calderón Hinojosa, e Iris Vianey  Mendoza Mendoza.

En nuestro apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra al senador Arturo Zamora Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. En el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ:  Gracias, presidente, Mesa Directiva, senadoras y senadores, el objeto de esta iniciativa es modificar el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puntes y Autotransporte Federal.

Como es de su conocimiento de todos los mexicanos, las carreteras de México se han convertido en zonas de alto riesgo en la conducción de vehículos, debido a la “permisión”, que en estos momentos hay para que circulen vehículos de doble tractocamión, vehículos que de acuerdo a los estándares internacionales, solamente tienen la posibilidad de llevar una carga de 22 toneladas, si a estas 22 toneladas sumamos el peso del propio automóvil, la carga entonces no pudiera superar 43 toneladas.

Sin embargo en el territorio nacional lo que ha estado ocurriendo en los últimos años es que los vehículos de carga que son remolques doblemente articulados llegan a tener hasta 110 toneladas de peso, y se convierten en una situación sumamente riesgoso no solamente para la vida de las personas, para su integridad, sino que además se han convertido en un elemento terriblemente dañino para la infraestructura carretera, y los puentes que hay en el territorio nacional.

Quiero compartir con ustedes la Cámara de los Diputados, cuando  diseña precisamente su presupuesto, destina cien mil millones de pesos, aproximadamente, para el mantenimiento de las carreteras, las carreteras primarias, secundarias, terciarias, todas estas carreteras que en el país han sido de utilidad para la transportación y desplazamiento de todo tipo de mercancías, han sufrido daños severos, precisamente por la permisión que existe en el ámbito del tonelaje que se traslada por nuestras carreteras.

Los puentes también, tenemos ejemplos de varios puentes que se han vencido, y ha habido tragedias precisamente por los pesos, pero además es importante del riesgo a la vida de las personas, y debemos recordar nosotros lo ocurrido en Alamo, Veracruz, en 2012, donde ocurrió la muerte muy lamentable de 43 personas. 

Este tipo de accidentes no solamente en zonas carreteras, en zonas conurbadas, y a veces en zonas urbanas han generado terribles tragedias, precisamente por permitirse el incremento volumétrico y el incremento en el tonelaje de este tipo de vehículos, por esa razón, distinguidas senadoras, y estimados senadores, es la idea de esta iniciativa modificar el párrafo tercero del artículo 50 de la ley ya citada, que actualmente establece lo siguiente.

Tratándose de objetos voluminosos o  de gran peso, se requiere de permiso especial que otorgue la Secretaría en los términos de esta ley, y los reglamentos respectivos.

Precisamente, y en virtud de esa posibilidad que la ley da a la propia Secretaría, se ha venido manejando este tema de acuerdo a los criterios, criterios que seguramente son precisamente del desplazamiento de mercancías en el país. 

Sin embargo si en el territorio nacional adoptamos un criterio que sea acorde a lo que se establece en el ámbito internacional, tendríamos que prohibir en México los camiones de doble remolque, y esto generaría de entrada 55 mil nuevos empleos.

De tal suerte, que además del beneficio en el mantenimiento a carreteras donde no tendría que gasta tanto el gobierno federal, el beneficio por la certeza y la seguridad para todos los que transitamos en carreteras, entendemos nosotros que hay otro beneficio que sería en el ámbito laboral y por esa razón la propuesta.....

(Sigue 7ª parte)


…para todos los que transitamos en carreteras, entendemos nosotros que hay otro beneficio que sería en el ámbito laboral, y por esa razón la propuesta quedaría de la siguiente manera:

        “Queda estrictamente prohibida la circulación de camiones con doble remolque, así como los que sobre pasen un máximo de 32 toneladas de pesos en su carga.

        En el caso de los camiones, el peso de la carga no podrá exceder de un máximo de 32 toneladas, y la longitud de dichas unidades no deberá exceder de 22 metros”.

        -Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador.

        -EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Jesús Casillas.

        -EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Nada más para preguntarle al señor Senador ¿Si puedo adherirme?

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador Arturo Jiménez, pido a la secretaría que tome nota también, el Senador Pedraza, el Senador López Brito, pido a la secretaría que tome nota, para que se adhieran a la Iniciativa que antes fue referida.

        -Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos.

        -A la Senadora Rocío, pido también a la secretaría que tome nota de su inquietud para sumarse a dicha Iniciativa; a la Senadora Martha Palafox, también; la Senadora Maki.

        -Está tomando nota la secretaría de todos los senadores.

-El Senador Humberto Mayans, con todo gusto también. Claro que sí.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUITIERREZ (Desde su escaño): Señor Presidente, pido la palabra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido al escaño de la Senadora Martha Palafox.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ (Desde su escaño): Solamente para sumarme, aún cuando usted ya lo dijo, con la propuesta del licenciado Arturo, pero además hacer el señalamiento de que se trata de vidas humanas que se han perdido a lo largo del tiempo acá en dieron el permiso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que circulen estos tractores con doble plataforma.

        Y creo que debe haber también una sanción, porque los que han fallecido o han quedado con discapacidad, han sido muchas personas, muchos jóvenes estudiantes.

        En cuanto al comentario que hacía el Senador, le comento: que también hay tramos carreteros en que ya nadie se hace cargo de ellos…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, pediría que todas las consideraciones que tenga las pudiese llevar a las comisiones respectivas, y desde luego que hemos tomado nota de que usted se adhiere, su suma también a esta Iniciativa que ha presentado el Senador Arturo Zamora.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUITIERREZ (Desde su escaño): Para no ocupar una doble participación, como lo hemos platicado en Mesa Directiva, sumarnos, pero creo que también tenemos derecho a que se escuchen nuestras inquietudes. Estamos ahorrando una presentación más.

        Y como soy Partido del Trabajo, seguramente no la iban a aceptar, por eso me adhiero a la propuesta que hace el Senador Arturo, con la garantía de que no me van a echar para abajo mi opinión.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con todo gusto, Senadora. Pido a la secretaría que tome nota de ello, y por lo tanto, continuamos con nuestro Orden del Día.

        -Se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco García Cabeza de Vaca, para presentar, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

        -En el uso de la palabra el Senador Francisco García Cabeza de Vaca.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA: Con su venia, Presidente.

        Los Senadores de la República de la Sexagésima Segunda Legislatura al Congreso de la Unión:

        Francisco García Cabeza de Vaca;

        Roberto Gil Zuarth;

        Víctor Hermosillo y Celada;

        Luis Fernando Salazar Fernández;

        Fernando Yúnes Márquez;

        Fernando Herrera Avila;

        Javier Corral Jurado;

        Raúl Gracia Guzmán;

        Ernesto Rufo Appel;

        Francisco López Brito;

        Carlos Mendoza Davis;

        Javier Lozano Alarcón;

        Ernesto Cordero Arroyo, someten, con el aval del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, someten a la consideración de esta soberanía la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por lo que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial; y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

            En los últimos años hemos sido testigos del grave deterioro que enfrentan los organismos encargados de la procuración e impartición de justicia en el país.

Sin duda los mexicanos demandamos que las autoridades asuman un claro compromiso para contar con instituciones sólidas, eficaces y honestas, así como para replantear los mecanismos necesarios para poner fin a la impunidad y a la corrupción.

Resulta indignante observar de manera reiterada cómo los servidores públicos de todos los rangos y responsabilidades de la administración pública, incumplen y distorsionan las funciones del servicio público, amasando fortunas que no corresponden con sus ingresos. Esto se ha venido gestando ante la falta de medidas preventivas fundamentales en el país como lo son: la prevención social, la estricta sanción judicial en un Estado de Derecho y la prevención de servidores públicos corruptos.

En las últimas administraciones se han llevado a cabo esfuerzos que se han materializado para combatir lo anterior, destacando la reciente aprobación por parte del Congreso de la Unión al proyecto que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y las reformas estructurales a la Ley Federal de Delincuencia Organizada.

Sin embargo, la protección política sigue siendo un factor fundamental con la cual la delincuencia organizada sigue creciendo conforme pasan los años.

Es por lo anterior, que se debe contar con un marco legal estricto, que permita emprender los procesos administrativos y penales contra servidores públicos que hayan incurrido en actos de corrupción y de delincuencia organizada. Es decir, aquellos funcionarios que traicionen la confianza de los ciudadanos deben de ser sujetos a sanciones ejemplares donde por ningún motivo queden sujetos a los beneficios que establece el actual sistema legislativo.

La presente iniciativa de reforma pretende, primero que nada, aplicar exámenes de control de confianza a los encargados de la función judicial federal, introduciendo dichas evaluaciones a los procedimientos y concursos que realiza el Consejo de la Judicatura a través del Sistema de Carrera Judicial, que se rige y, debe continuar haciéndolo, por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, honradez e independencia.

El Consejo de la Judicatura Federal desde su creación en 1994 ha sancionado a más de 627 magistrados y jueces federales de acuerdo a sus propias estadísticas, a los que se suman 408 secretarios de juzgado y de tribunal y defensores públicos federales que han sido merecedores de sanciones del Consejo.

Sin embargo, el número de quejas ingresadas en los 18 años que el Consejo de la Judicatura ha trabajado son aún más alarmantes, con más de 22 mil quejas. Esta situación hace evidente la necesidad de trabajar de manera preventiva, es decir, evitar el origen de las quejas, y evaluar de inicio a los jueces y magistrados, quienes históricamente han recibido más sanciones del órgano de vigilancia.

Los números se refieren a casos de falta de profesionalismo, deshonestidad, abuso de poder funcionarios que piden dinero, acoso a subordinados, liberación de presuntos narcotraficantes, dilación en procesos judiciales o negligencia en su trabajo.

Por lo anterior, se pretende fortalecer la función judicial, en sus aspectos estructurales y principios, bajo los que desarrolla su jurisdicción.

A través de las evaluaciones de control de confianza se permitirá el nombramiento de los candidatos apegados a principios institucionales de acuerdo con los perfiles exigidos para cumplir con tan relevante labor.

Asimismo, se propone que la evaluación se establezca de forma sistemática y periódica, con el fin de contribuir a la confirmación y vigilancia del marco de conducta que dictan y de la normatividad institucional.

El Consejo de la Judicatura Federal a través del comunicado de N° 10 de fecha 23 de marzo de 2011 dio a conocer el número de funcionarios del Poder Judicial a nivel nacional que recibieron diversas sanciones derivadas de malas….

(Sigue 8ª. Parte)


…perdón, del 2011, dio a conocer el número de funcionarios del Poder Judicial, a nivel nacional, que recibieron diversas sanciones derivadas de malas prácticas en el ejercicio profesional.

        14 magistrados de Circuito; 18 jueces de Distrito; 13 secretarios de Tribunal; 26 secretarios de Juzgado; 15 Actuarios Judiciales y Analistas Jurídicos; 18 oficiales Administrativos; y 3 oficiales de servicio y mantenimiento

        Es importante mencionar, que la implementación de la evaluación de control de confianza en la selección de jueces, se ha convertido en una inquietud por parte de los gobiernos en varios estados. Para lo anterior, basta referir que el día 29 de marzo de 2011, el Consejo de la Judicatura del estado de Morelos, aplicó la evaluación de control de confianza a cuatro plazas de Jueces Orales, para aspirantes externos, y nueve aspirante internos, para varios de sus municipios.

        En otro caso, el Congreso del estado de Jalisco, en febrero de 2011, propuso la implantación de la evaluación de control de confianza a los jueces del Poder Judicial del estado.

        Actualmente, a nivel federal, se establece que el ingreso y la promoción de los servidores públicos de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, será mediante el sistema de carrera judicial. La cual se regirá por los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia y antigüedad, en su caso.

        Para ello, el Consejo de la Judicatura Federal está facultado para dictar todos los acuerdos necesarios, a fin de cumplir con los principios señalados, y para lo cual cuenta con los organismos auxiliares que coadyuvaran en sus tareas, como es el Instituto de la Judicatura.

        La acreditación del cumplimiento de dichos requisitos, como la entrega de documentos y experiencia certificada, así como gozar de buena reputación, no siempre se traduce en los resultados de honestidad, eficiencia y eficacia que el cargo demanda.

        Finalmente, es de destacar que la independencia de que gozan los jueces, debe tener como contrapunto un riguroso régimen disciplinario. Si estos no pueden ser inquietados, ni perturbados en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, se debe de pugnar por un estándar de responsabilidad mayor.

        Segundo. Se reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para que como la ley especial en la materia, desincentive con mayor eficacia a los servidores públicos que pretendan colaborar con el crimen organizado.

        Cabe mencionar que entre los servidores públicos que podrán ubicar en dichos supuestos, se encuentran todos aquellos que forman de la Administración Pública Federal, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, organizaciones y sociedades asimiladas a éste y fideicomisos públicos y los poderes Judicial, Federal y de Distrito Federal, gobernadores de los estados, presidentes municipales, legisladores y a los magistrados de los Tribunales de Justicia Locales.

        La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, tipifica los delitos contra la salud, terrorismo, acopio de armas, tráfico de indocumentados, tráfico de órganos, corrupción de personas, trata y secuestro, como delitos de delincuencia organizada.

        La ley establece sanciones más elevadas a quienes tengan funciones de decisión y de administración en la comisión de los ilícitos.

        El mismo ordenamiento condena a los servidores públicos partícipes  en el crimen organizado con la posibilidad de que… en las penas en el abuso de su posición como empleados de los Poderes de la Unión.

        Además se impondrá a dichos servidores públicos, destitución e inhabilitación para desempeñar algún cargo posteriormente.

        Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes.  Pues en el día a día, los medios de comunicación hacen evidente los casos de colusión de los funcionarios estatales y jurisdiccionales con los delincuentes.

        El título cuarto del Código Penal Federal, contiene un capítulo tercero, que versa sobre la libertad preparatoria y retención, en el cual se establece las recompensas de las cuales podrán gozar los sentenciados, para eliminar de sus dos quintas partes hasta la mitad de su condena, bajo los siguientes supuestos: si ha observado buena conducta, que del examen de su personalidad se presuma que esté socialmente readaptado, en condiciones de no volver a delinquir y que haya respetado o se comprometa  a respetar el daño causado.

        El artículo 85 del capítulo referido, menciona un listado, numerosos supuestos para no conceder la libertad anticipada referida. Dentro de estos se encuentra alguno de los ilícitos que forman parte de los delitos contra la delincuencia organizada, como son delitos contra la salud, el tráfico de documentados y trata de personas, entre otros.

        Aunado a lo anterior, la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación de los sentenciados, establece la figura del tratamiento preliberación nacional, misma que está relacionada con la libertad preparatoria a que se refiere el Código Penal…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, informo que su tiempo ha concluido.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA: Concluyo, presidente.

        Actualmente esta ley tampoco aplica en los supuestos ubicados en el artículo 85. 

        Otro beneficio, con la remisión parcial de la pena, la cual consiste en por qué cada dos a tres personas que estén condenadas a un día a prisión, podrán ser sujetos a apegarse, precisamente, a éste, siempre y cuando el sancionado observe buena conducta y participe regularmente en las actividades educativas.

        Por lo anterior expuesto y descrito, sometemos a la consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

        Artículo  Primero.- Se reforma el artículo 81, para adicionar un segundo párrafo a la fracción II.  Se reforma el párrafo primero, y se adiciona un segundo párrafo al artículo 105, ambos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que quedar como sigue:

        Son atribuciones del Consejo de la Judicatura Federal, vigilar que se cumplan las disposiciones que sobre la carrera judicial que dispone esta ley, así como suscribir los acuerdos necesarios para la implementación de la evaluación de materia de control de confianza.

        Artículo 105. El ingreso y promoción y permanencia de los servidores públicos de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, será mediante el sistema de carrera judicial, que se refiere el presente título, el cual se regirá por los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia y antigüedad, en su caso.

        Los servidores públicos a los que se refiere este párrafo anterior, requerirán acreditar los exámenes y evaluación de control de confianza, los cuales serán permanentes, periódicos y obligatorios.

        Y con esto concluyo, presidente.

        Artículo Segundo.- Se reforma la fracción I del artículo 6 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

        El artículo 5. Las penas a las que se refiere el artículo anterior se aumenta hasta en una mitad, cuando se trate de cualquier servidor público que participe en la realización de los delitos previstos para la delincuencia organizada; además impondrán a dicho servidor público, destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos.

        Los servidores públicos que recaigan en este supuesto, no gozarán de los beneficios que se refiere el artículo 35, 43, y 44 de esta Ley.

        Solamente solicito que el texto íntegro, así como los nombres de los senadores que suscriben se incorporen íntegras al Diario de los Debates, presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con todo gusto, señor senador Francisco García Cabeza de Vaca.

        Pido a la Secretaría que se integre, pueda formar parte del Diario de los Debates la iniciativa de manera completa.

        Túrnese a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario del Partido de la  Revolución Democrática, para presentar proyecto de Ley del Consejo Económico y Social de México.

        En el uso de la palabra.

        -LA C. SENADORA MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias.

        Con su venia, señor presidente.

        Senadoras y senadores de la República: Por economía procesal parlamentaria, solicito a la mesa, se inserte íntegro el texto de esta iniciativa que presento.

        Y, por lo tanto, solamente compartiré con ustedes algunos aspectos relevantes de esta iniciativa.

        La iniciativa que sometemos a la consideración de esta soberanía, tiene como objetivo, atender uno de los problemas más importantes que está viviendo hoy por hoy nuestro país; me refiero a la urgente necesidad de generar empleo y de mejorar el salario de los trabajadores.

        Esta es una… un reto importante que tenemos y que nos obliga a considerar también la deserción y la falta de oportunidades para estudiar que hoy enfrentan la gran mayoría de nuestros jóvenes.

        Ésta es una constante que se está presentando en nuestro país, y además tenemos que reconocer que está ya encima la transición demográfica. Es decir, que en los próximos diez años, la economía económica…

(SIGUE 9ª. PARTE)


… reconocer que está ya encima la transición demográfica. Es decir, que los próximos diez años la economía económicamente activa se incrementará 1.7 por ciento en promedio cada año, y durante esos diez años tendremos alrededor de cinco millones de nuevos desempleados. De los cuales una gran parte no tendrá siquiera concluida su educación preparatoria.

        Con índices de crecimiento, además del Producto Interno Bruto, menores al cinco por ciento anual, con un déficit en la generación de empleo de aproximadamente 50 por ciento.

        Ante esta realidad, necesitamos de manera urgente que nuestra economía crezca y además que lo haga de manera eficaz.

        Por ello la presente iniciativa tiene como finalidad la creación de una instancia donde gobierno y sociedad sumen esfuerzos para conseguir el desarrollo económico y social del país a mediano y largo plazo. Me refiero a la creación del Consejo Económico y Social de México.

        Esta herramienta propiciará la interacción entre los sectores sociales y el gobierno, una herramienta que permita que en el mediano y largo plazo se dé un verdadero desarrollo económico mediante la conjunción de visiones y de objetivos comunes.

        ¿De qué estamos hablando?

        Estamos hablando de una herramienta que permita llamar a la mesa a empresarios, a trabajadores, a la academia, que nos permita vincular el empleo con la formación y que nos permita sentar a los actores del proceso productivo por región para que puedan verdaderamente potenciar la vocación económica de cada una de sus regiones.

        A nivel internacional existen también ya varios casos exitosos de estas figuras y que son un ejemplo claro del buen antecedente que se tiene sobre estos consejos.

        Un ejemplo de ello es el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas. Uno más, el Consejo Económico y Social Europeo.

        Incluso a nivel nacional tenemos también dos ejemplos: el Consejo Económico y Social de Jalisco. Y aquí mismo en el Distrito Federal.

        Particularmente el de esta ciudad es un órgano consultivo, vinculante también con el gobierno de nuestra ciudad. Y este mecanismo, esta herramienta se utiliza para la propuesta y generación de políticas públicas encaminadas a hacer más dinámica nuestra economía y a generar empleo.

        En este caso, el que proponemos, buscamos que el consejo de referencia sea un órgano de consulta, de asesoría y de apoyo técnico y coordinación para el Presidente de la República, con el sector empresarial, con las organizaciones sindicales, con la academia, con las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos estatales.

        Buscamos también que este consejo tenga como objetivo crear y fomentar la producción de bienes y servicios de alto valor agregado mediante cadenas de valor competitivas.

        Buscamos aumentar la competitividad y el empleo en los sectores estratégicos de la economía de nuestro país.

        Este consejo busca también consolidar las cadenas productivas en los sectores estratégicos para la economía de nuestro país.

        En él se fijan como sectores estratégicos de la economía de nuestro país al sector energético, turístico, transporte alimentario, farmacéutico, servicios, comunicación y telecomunicaciones, abasto, médico y la salud, manufactura, logístico y también agropecuario.

        Se establecen una serie de compromisos del Presidente de la República, la Cámara de Diputados, de Senadores, los sectores empresarial, social, las universidades, sector sindical, la academia y algo que vale la pena resaltar, se abre un espacio también para escuchar de manera permanente a la sociedad civil organizada, la participación ciudadana; y por supuesto la participación de los gobiernos estatales.

        Este consejo se propone que esté integrado por cinco órganos internos, la Asamblea General, la junta directiva, la secretaría técnica, grupos de trabajo y un fondo para el impulso de los sectores económicos, estratégicos de México.

        Finalmente, señoras y señores, esta Iniciativa lo que busca es dar una respuesta integral, una respuesta estructural a la necesidad imperante de generar empleo y mejorar el salario de los trabajadores.

        Está a su consideración.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora María Alejandra Barrales Magdaleno. Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, Primera.

        A continuación se recibió… ¿Para qué asunto, señor senador Javier Lozano?

        Sonido en el escaño del senador Lozano.

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (Desde su escaño): Para solicitarle a la senadora Barrales si me permite suscribirme a la propuesta junto con ella.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Alejandra Barrales, solicita el senador Javier Lozano, si puede incorporarse a la propuesta que usted ha hecho.

        -LA C. SENADORA MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Sí, por supuesto, con mucho gusto.

        -EL C. PRESIDENTE APISPURO TORRES: Con todo gusto pido a la secretaría que tome nota de ello. Gracias.

        Se recibió de la senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

        En seguida se le concede el uso de la palabra a la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

        En el uso de la palabra.

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Actualmente, a consecuencia del desarrollo cada vez más dinámico de la sociedad, sus habitantes por sus múltiples ocupaciones, escasez de tiempo e incluso por falta de conocimiento y hasta comodidad, optan por adquirir productos que les simplifiquen sus actividades y el cumplimiento de sus metas, general y comúnmente en el ámbito de la salud. Es aquí donde aparecen aquellos prouctos, cuyo objetivo principal es brindar satisfactores a sus consumidores, quienes desesperados por encontrar remedios inmediatos a sus problemas, los adquieren con la esperanza de lograr los resultados esperados. Estos productos son los famosos “productos milagro”.

Exponiéndolos de manera general, los productos conocidos como “milagro” o “frontera” se distinguen, en que pueden encontrarse en el mercado, por la sencilla razón de destacar en los medios publicitarios o algunos atributos terapéuticos, preventivos, curativos, rehabilitadores o auxiliares, abarcando diversas áreas de interés para el consumidor que pueden comprender desde remedios para alguna problemática grave de salud hasta cuestiones simples comúnmente estéticas.

Dentro del catálogo de los “productos milagro” podemos encontrar una extensa gama, la cual engloba tanto alimentos y suplementos de éstos, como remedios herbolarios y productos cosméticos, mismos que para su fabricación utilizan como insumos plantas, sustancias naturales o sintéticas o nutrimentos, que aunque inocuos y no tóxicos para la salud, no son sinónimo de efectividad.

A pesar de esto, el consumidor opta por la utilización de estos productos y deja a la deriva tratamientos prescritos por médicos especialistas, esto debido a los supuestos resultados  y al bajo costo económico de los artículos milagro.

Cabe mencionar que estos productos generalmente solo “disfrazan” las enfermedades, las alivian, más no las curan.

y en el peor de los casos no proporcionan ningún resultado prometido, poniendo en riesgo su salud.

Es de enfatizarse que a pesar de los candados que tiene la Ley General de Salud, estos artículos para evitar las estrictas pruebas a que se someten los medicamentos, es que introducen al mercado sus productos como remedios herbolarios, suplementos alimenticios y productos cosméticos sin el rigor de las comprobaciones científicas establecidas, y así obtener mucho más fácil las autorizaciones de la Secretaría de Salud para comercializarse.

Todas estas prácticas son permisibles…..

(Sigue 10ª parte)


. . . . . . . . . . . . . .....autorizaciones de la Secretaría de Salud para comercializarse.

Todas estas prácticas son permisibles debido a la publicidad masiva que encontramos en los medios de difusión tanto impresos como auditivos y visuales.

Dichos productos han logrado posicionarse dentro del mercado con firmeza debido a los vacíos legales que existen en la legislación sanitaria, primordialmente en lo que a publicidad para venta se refiere, utilizando como bandera los estándares estéticos modernos en donde se privilegia el cuerpo estilizado sobre la salud del mismo.

La publicidad de estos productos crean un sentimiento de culpabilidad sobre los malos hábitos alimenticios, deportivos y estéticos de la persona.

Por otro lado, crean la necesidad en el receptor de adquirir productos que den respuesta inmediata, y por último, se ofrece la solución con dichos artículos.

Un problema paralelo que se conlleva sin duda es el detrimento económico que sufre el bolsillo de quienes los compran, ya que en su publicidad  de los mismos se hace referencia a que su uso o consumo frecuente genera mejores resultados.

Por lo anterior, es que la venta y la publicidad engañosa de “productos milagro” a los mexicanos pone en riesgo a su salud, y derivado de ello es que se somete este proyecto de decreto que reforma varios artículos de la Ley General de Salud y adiciona el 310 bis, con la finalidad de dar certeza jurídica para aquellos productos que su publicidad sea engañosa en el caso específico para remedios herbolarios, suplementos alimenticios y productos cosméticos.  Se prohíbe cualquier clase de publicidad y/o promoción que sea engañosa, induzca al error y que genere un riesgo para la salud y el patrimonio de las personas. De esta forma se hace mención de 8 supuestos que se considera quedarían regulados de la mejor manera para este tipo de publicidad.

La visión del Artículo 310 bis, dice, que para el caso de remedios herbolarios, suplementos alimenticios y productos cosméticos, queda prohibida cualquier clase de publicidad o promoción que sea engañosa, declare propiedades que no puedan comprobarse, induzca al error y genere un riesgo para la salud.

El uno, se ostente como solución definitiva para la prevención, tratamiento, rehabilitación o curación de una o varias enfermedades.

2.- Que atribuya carácter extraordinario o pretenda sustituir la consulta o la intervención de los profesionales de la salud.

3.- Que pretenda sustituir la utilidad de los medicamentos o productos sanitarios legalmente reconocidos.

4.- Que atribuya a los suplementos alimenticios destinados a regimenes dietéticos o especiales, propiedades preventivas, terapéuticas o curativas.

5.- Que promueva desequilibrios o pretenda sustituir el régimen de una alimentación y nutrición  sana.

6.- Que implementen  comparativos reales o supuestos no comprobables para avalar una pretendida finalidad sanitaria.

7.- Que mencionen o sugieran que su uso o consumo estimulan o potencian el uso rendimiento físico, psíquico o sexual, y éstos no lo acrediten con la totalidad de las pruebas técnicas o científicas expresamente reconocidas ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

8.- Contravengan las disposiciones y programas de alimentación y nutrición y demás que emita la Secretaría de Salud. También se presentan modificaciones al 309, 310 de la Ley General de Salud, y sanciones del Artículo 420.

Es cuanto, señor Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

Sonido en el escaño de la Senadora Mariana Gómez del Campo, ¿para qué asunto, senadora?

- LA C. SENADORA GOMEZ DEL CAMPO (Desde su escaño): Simplemente para sumarme a la iniciativa de la Senadora Maki Ortiz, si nos lo permite, por supuesto.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Maki Ortiz, pregunto si está de acuerdo en que se sumen los compañeros y compañeros senadores a su iniciativa, igualmente la Senadora María Elena Barrera e igual el Senador López Brito, la Senadora Luisa María Calderón, y pido a la Secretaría que tome nota de ello, la Senadora Pineda, igual también, en el mismo sentido, y como decía, pido a la Secretaría que tome nota de todos y todas las senadoras que deseen sumarse a dicha iniciativa, lo hagan, lo manifiesten.

Gracias.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

- LA C. SENADORA DE LA PEÑA GOMEZ: Gracias, señor Presidente. La iniciativa que presento a la consideración de esta soberanía y para que sea turnada a las Comisiones de Equidad y Género y Derechos Humanos de la correspondiente de Estudios Legislativos.

Simplemente voy a enumerar algunos criterios, puesto que está inscrita de manera textual en el Diario de los Debates.

Esta reforma está inscrita en el contenido de la sentencia 12624 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que exigió a los partidos políticos que en esta legislatura que hoy estamos inscritos como resultado de esa elección, en esta legislatura se inscribieran sin cortapisas la inclusión del 40 por ciento de candidaturas de mujeres para la contienda federal pasada,

Hoy, resultado de esa sentencia tenemos en este Senado de la República a 42 senadoras, que es un número histórico de integración en el Senado de la República, precisamente porque hubo una corrección en la definición de las candidaturas, y además, se estableció también que las candidaturas integradas por mujeres propietarias tuvieran mujeres suplentes propietarias, y por supuesto que se aplicara irrestrictamente.

A pesar de los distintos esfuerzos que se hicieron para contravenir esta decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tenemos también en la Cámara de Diputados alrededor del 37 por ciento de legisladoras de todos los grupos parlamentarios.

Este juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, la 12624, obligó a los partidos a, insisto, la inclusión de cuando menos el 40 por ciento.

La recomendación del comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra las Mujeres, hace aproximadamente un mes, le recomienda al Estado parte que ahora esta exigibilidad judicial sea tomada en consideración en una reforma al COFIPE.

Esta iniciativa que yo presento va inscrita precisamente en el cumplimiento de estas recomendaciones que hace el COCEDAW, va en cuatro sentidos.

1.- Incluir candidaturas uninominales y plurinominales a la Cámara de Diputados, y además, en el Senado de la República también incluir las candidaturas de la lista nacional para que contengan, cuando menos el 40 por ciento de mujeres.

2.- Que estas candidaturas, que están inscritas en una acción afirmativa, estén compuesta las fórmulas por mujeres propietarias y suplentes.

3.- Estamos derogando, por lo tanto el segundo párrafo del Artículo 2, 19 del COFIFE para quitar la exoneración de los partidos políticos respecto de que sí, es cierto, estamos obligados a 40-60, pero con el segundo párrafo en los hechos y de facto se excluía a los partidos políticos de esta responsabilidad legal establecida en el COFIPE.

Y, además, por último, también estamos contextualizando de esta obligación a los partidos políticos que emprendan alguna coalición, es decir, eso no lo toca efectivamente la.......

(Sigue 11ª. Parte)


...a los partidos políticos que sean, que emprendan alguna coalición, es decir, eso no lo toca efectivamente la sentencia, creo que es necesario tomarlo en consideración porque expresamente, insisto, es una recomendación del Comité de la CEDAW.

Es cuanto, y muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Angélica de la Peña Gómez, túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Mariana Gómez del Campo. Sonido, por favor.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. Simplemente para solicitarle a la Senadora, si no tiene inconveniente, de sumarme a su iniciativa. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Consulto a la Senadora Angélica si no tiene inconveniente. Pido a la Secretaría que tome nota. La Senadora Pilar Ortega también solicita lo propio, por lo tanto pido a la Secretaría que tome nota de ello. Gracias.

-A continuación, se el concede el uso de la palabra a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, a nombre propio, y de las Senadoras Luisa María Calderón Hinojosa y Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 33 de la Ley General de Educación y el artículo 15 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

-En el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias. Con su permiso, Presidente.

Senadoras y senadores de la República:

Vengo a nombre propio y de mis compañeras Senadoras Luisa María Calderón Hinojosa y Martha Elena García Gómez a presentar esta iniciativa que adiciona una fracción al artículo 33 de la Ley General de Educación y un párrafo segundo al artículo 15 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, cuyo contenido solicito se inserte íntegro en el Diario de los Debates, y me referiré a la misma en los siguiente términos.

El cuidado y el acompañamiento de las niñas y los niños de este país, ha sido un compromiso del Presidente de la República durante el sexenio que está por terminar. Al cierre de junio del 2012 se encontraban en operación 9,502 estancias infantiles, que han albergado a más de un millón de pequeños que pueden quedarse cuidados, acompañados y desarrollando competencias de socialización. Las estancias infantiles han ayudado también alrededor de 800, 000 madres que a partir de saber que sus hijos se quedan protegidos, pueden salir a buscar empleo.

El artículo 3º de nuestra Constitución, establece que el proceso educativo comprende la educación inicial y deberá contribuir a la mejor convivencia humana fomentando el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, así también como la convicción del interés general de la sociedad, por el cuidado en sustentar la fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

De igual forma, este precepto constitucional establece que el Estado promoverá y atenderá, entre otros, a la educación inicial, necesaria para el desarrollo de la Nación. Por otro lado, la relación entre Universidad o acceso a la Universidad y desarrollo de un país es toral.

Al respecto, hace más de una década, el Banco Mundial señalaba los beneficios de la educación superior en el ámbito económico y social. Decía el Banco Mundial que los países que no atendieron de manera suficiente la educación superior corrían el riesgo de ser marginados de la economía mundial.

De acuerdo con datos del INEGI, en México la población entre 25 y 29 años, aquella que tienen la edad suficiente para haber concluido la educación superior, el 24% cuenta con estudios superiores como es licenciatura, maestría y doctorado.

Conforme a los datos de la Secretaría de Educación Pública la matrícula en este ciclo en Educación superior es de 3 millones 274 mil 639 alumnos, lo que nos indica que la cobertura ha llegado al 35%; es decir 10 % más que hace 6 años en educación superior.

En este sexenio, además, se trabajó en la infraestructura y apertura de mil 100 escuelas preparatorias, 140 nuevas universidades y 96 universidades que abrieron campus, de las ya existentes.

Un avance substancial en este sexenio ha sido la disminución en la deserción escolar, pero debemos reconocer que ésta sigue prevaleciendo.

El actual ciclo se reporta una deserción de 8% en el nivel superior, y 3 de cada cuatro jóvenes que desertan de la escuela media superior y superior lo hacen por razones de maternidad o paternidad, un gran número o la mayoría de éstos se refiere a mujeres jóvenes.

Sin lugar a dudas, debe ser prioritarios para todos como país posibilitar a los padres y madres jóvenes la oportunidad de continuar con su preparación y sus estudios, por ello proponemos la creación y establecimiento de guarderías en las escuelas de Educación Media Superior y Superior, atendidas por personal capacitado que permita a las madres seguir atendiendo su escuela y al mismo tiempo atender la guarda de los niños y niñas, garantizando así su desarrollo integral durante la primera etapa de su vida.

Con ellos, además, se generará una acción afirmativa a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres. Igualdad en la que debemos estar comprometidos las y los legisladores en este inicio de siglo.

La iniciativa que presentamos las suscritas, y que está a consideración de esta asamblea legislativa pretende modificar la Ley General de Educación mediante una adición que establezca la promoción para que las autoridades educativas promuevan y den seguimiento en las universidades e instituciones de educación Media Superior y Superior centros de desarrollo infantil con el objetivo de que los hijos de los estudiantes, primordialmente las mujeres, permanezcan mientras ellos se dedican a estudiar.

De igual forma, para los mismos efectos, se reforma un artículo de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, con la adición de un párrafo que otorga el derecho a los estudiantes que son madres y padres mediante el cual las instituciones donde cursan sus estudios les proporcionen una estancia infantil para sus hijos.

Está pues esta iniciativa a su consideración. Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora María del Pilar Ortega Martínez, túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Silvia Garza. Sonido en el escaño de la Senadora Silvia Garza.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: (Desde su escaño) Para pedirle a la Senadora Pilar si me puedo suscribir a su iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Pilar, consulta la Senadora Silvia Garza si se puede adherir a la iniciativa que usted ha presentado.

-LA C. SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Por supuesto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto que crea la Ley General del Derecho a la Alimentación.

-En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, ciudadano Presidente.

Compañeros senadores; compañeras senadoras:

En la celebración del Día Mundial de la Alimentación reconocemos que indiscutiblemente, entre todos los problemas del país, el tema alimentario es de los más sensibles que enfrenta México por la cantidad de personas afectadas, ya que desde la implementación del modelo neoliberal de 1980 a la fecha el campo ha estado estancado con resultados desastrosos que son inocultables.

Estamos rezagados en el cumplimiento de los instrumentos jurídicos…

(SIGUE 12ª PARTE)


. . . desastrosos que son inocultables.

Estamos rezagados en  el cumplimiento de los instrumentos jurídicos internacionales  que garantizan el derecho de la alimentación, la Conferencia Internacional sobre Nutrición en Roma en 1992  y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación también en Roma en el 96, resaltaron la preocupación por la seguridad alimentaria y el hambre.

        La Cumbre Mundial sobre la Alimentación  auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, fue el Primer Foro Internacional donde se fijó la meta de reducir a la mitad de la población con hambre hacia 2015, donde se definió  el compromiso  de asignar recursos en contra del hambre y la pobreza como fenómenos vinculados que deben afrontarse de manera simultánea, empero, según el último estudio de la SEPAL, durante el año pasado,  todos los países de Latinoamérica redujeron la población en condiciones de pobreza, excepto México y Honduras, donde el hambre creció.

        El abandono de la protección social al ejido y a la común a partir de la reforma al artículo 27 constitucional no dio los resultados de productividad  prometidos por Carlos Salinas de Gortari, ni tampoco lo fue la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, de manera contraria,  tenemos la aplicación de políticas rurales Consejo Empresarial, cuyo objetivo es la utilidad, la pérdida sustancial de la política de estado y la emergencia del mercado, la alta dependencia alimentaria, el crecimiento  de la pobreza, el aumento del desempleo, de la migración, de la desigualdad, de la limitación al desarrollo del mercado interno, la reducción del crédito, y un gasto público orientado a un pequeño grupo de productores  altamente capitalizados, profundas desigualdades en el desarrollo regional y la instalación de un marco jurídico que protege esas prácticas.

        Es un grave contrasentido que 20 de los 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria vivan en  el campo, siendo el campo donde se producen los alimentos, esto es que se ha abandonado el sentido productivo del medio rural donde el asistencialismo ha erosionado la solución, el hambre, desde el campo.

Vivimos una alarmante dependencia alimentaria que pasó de importar 5 mil 79 millones de dólares de alimentos en el 95 a 26 mil 475 millones de dólares en el 2011. Esto es, durante el periodo comprendido en la vigencia  del Tratado de Libre Comercio, multiplicamos por cinco las importaciones de alimentos  incrementándose en un 521 por ciento.

        Tan sólo el déficit de la balanza comercial  de alimentos en el 2011 fue de 4 mil 736 millones de dólares  la cifra más grande de la historia y representa paradójicamente un monto similar al presupuesto del que dispone la SAGARPA para apoyar la producción de este país.

        Según datos del INEGI  que han sido respaldados por el último reporte del CONEVAL en México, existen 58 millones  de mexicanos en condiciones de pobreza, se estima por algunas instancias  universitarias  que al final de esta administración se tendrán 60 millones de mexicanos en condiciones de pobreza.

        Existe la grave situación de que en los últimos años se han incorporado más mexicanos a esta condición de pobreza, agregando 5 millones 600 mil personas que engrasan el grupo de los pobres, de los más pobres en nuestro país.

        De acuerdo con los datos de la  Auditoría Superior de la Federación, las importaciones de alimentos significan ya el 42 por ciento del consumo  nacional de alimentos.

        Reiteramos, la dependencia alimentaria  es ahora alarmante, la cifra del último informe presidencial fue que importamos 26 mil 475 millones de dólares en alimentos, durante 2011, importe mayor a la generación de divisas por remesas que mandan nuestros migrantes, si lo vemos por producto, significa que importamos el 95 por ciento de la soya que consumimos, el 80 por ciento del arroz, el 33 por ciento de maíz, el 56 por ciento del trigo,  el 30 por ciento del frijol, el 40 por ciento de la carne de res y puerco y el nada honroso primer lugar  como importadores de leche en polvo.

        Tenemos la clasificación como primer lugar en población con obesos en el mundo, más grave aún es que nuevas generaciones presentan una situación donde el 30 por ciento de los niños tienen problemas de obesidad y 40 por ciento de la niñez de este país padece desnutrición.

        Gastamos más en importar alimentos que en producirlos, según el mínimo informe presidencial, las importaciones agroalimentarias en el 2011 significaron 344 mil  175 millones de pesos, mientras que el gasto productivo fue sólo del 17 por ciento del PEC, esto es 51 mil 850 millones de pesos, seis veces menor que las importaciones.

        Tenemos un grave problema a cuestas y una reforma constitucional  que tiene como propósito atender la difícil situación de la pobreza alimentaria en la que viven aproximadamente el 25 por ciento de la producción rural además de la que se encuentran en los cinturones de miseria en los  medios urbanos.

        Un elemento principal se centra en la reforma institucional, contemos con una instancia encargada del diseño de las políticas públicas para atender el problema alimentario, encargada también de la aplicación de los programas respectivos mediante  el Instituto Mexicano de la Alimentación.

        Sin un órgano  rector autónomo seguiremos a merced de programas clientelares sustentados en la necesidad y el hambre de nuestro pueblo.

        Es urgente evitar que cualquier política pública explote esta necesidad  y lucre políticamente con ella, actualmente los programas sociales son aplicados por los diferentes niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, dirigidos siempre con un criterio clientelar hacia sus grupos de apoyo. De ahí que se tenga poca eficiencia en la reducción de la pobreza alimentaria.

        Necesitamos  evitar la perversidad electoral con la que se usa la pobreza, eliminar la gran dispersión existente en los programas relacionados con la alimentación y su necesaria incorporación al Programa Nacional de  Alimentación generando la sinergia que exige la atención de este problema.

        La iniciativa recoge las opiniones de especialistas, estudios, análisis, recomendaciones y posiciones doctrinales, elaboradas por organismos  internacionales  como la FAO, bajo una perspectiva multidisciplinaria del tema de alimentación, políticas públicas  y programas institucionales de los últimos años.

        Asumimos que la iniciativa para garantizar el derecho  a la alimentación se ha cumplido teleológicamente por el estado  mexicano, teniendo como eje a la persona, teniendo de la realidad lastimosa, partiendo de la realidad lastimosa de los millones de mexicanos y mexicanas que cada mañana despiertan con hambre, y al terminar el día, a caso, habrán  realizado una sola comida de mala calidad e insuficiente, lo que tenemos que superar de manera específica y clara, atendiendo a los  beneficiarios de los programas, con una declaración de derechos y obligaciones en el marco de los derechos humanos y su interpretación conforme y de su dignidad personal. 

        La política nacional y alimentaria será  a partir de objetivos que promuevan un desarrollo económico con sentido social, que atiende el empleo, eleva el nivel de ingreso, atiende al abasto, el igualitarismo en el acceso a la superación y remonte la exclusión social.

        Por lo anteriormente expuesto y para no abusar del tiempo otorgado, solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva que se anexe al Diario de los Debates la propuesta integral de la Ley General del Derecho a la Alimentación Reglamentaria  del artículo 4º, 4º párrafo y 27  Fracción Vigésima de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

                Compañeros senadores, luchemos todos contra el hambre y acabemos con ella, de lo contrario, seguramente los extraterrestres algún día vendrán a dar testimonio de que en algún tiempo existió en el planeta tierra  una raza llamada humana.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

        Pido a la Secretaría que se inserte de manera completa la iniciativa que ha presentado el Señor Senador, y pido que se turne a las Comisiones Unidas de Autosuficiencia Alimentaria, Desarrollo Rural y . . .

(Sigue 13ª parte)


....senador, y pido que se turne a las Comisiones Unidas de Autosuficiencia Alimentaria, Desarrollo Rural y Estudios Legislativos. 

En otro apartado del orden del día tenemos la primera lectura a 11 dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, y con fundamento en el artículo 195, del Reglamento de nuestra Cámara, son de primera lectura, por lo que pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica si se autoriza la dispensa de la segunda lectura y los once dictámenes se ponen a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura de los once dictámenes referidos.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor  de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias.  Se dispensa la segunda lectura, por lo tanto están a discusión los once dictámenes de que ya hemos hecho referencia.

El señor senador Alejandro Encinas, ¿para que asunto?

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ:  (Desde su escaño).  La  reservarme la discusión del octavo dictamen referente a la condecoración a Juan Sabines. Senadora Dolores Padierna.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Desde su escaño).  También para reservarme el dictamen ocho, el relacionado a Juan Sabines.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Por lo tanto pido. Senador Zoé.

-EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO:  (Desde su escaño). Para los mismos efectos, señor presidente, para reservar mi voto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO ROSAS:  (Desde su escaño).  Para los mismos efectos, senador presidente, para reservar mi voto.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  La senadora Beristain, sonido también.

-LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN  NAVARRETE:  (Desde su escaño). Para los mismos efectos, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:   Para los mismos efectos. Pido a la secretaría tome nota de ello.  Por lo tanto, pido a la secretaría que podamos abrir el sistema electrónico hasta por cinco minutos para votar los diez dictámenes que no han sido reservados, e inmediatamente ponemos a discusión el dictamen que han reservado las señoras y señores senadores.  (Abrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos). 

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Ciérrese el sistema de votación, por favor.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Pregunto si falta algún ciudadano senador de emitir su voto. 

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Apoyo en el escaño del senador Ríos Piter, por favor. 

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Falta algún senador de emitir su voto.  Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 110 votos en pro, cero en contra y una abstención. Presidente, la abstención es en pro, cero abstenciones, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Muchas gracias, senadora.  En consecuencia, quedan aprobados los diez proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros, y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México, que no fueron reservados. 

Se remiten a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Está a discusión el dictamen que concede permiso al ciudadano Juan Sabines Guerrero, para aceptar y usar condecoración que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala. Se concede el uso de la palabra al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, para hablar en contra del dictamen relativo a la condecoración que se otorga al ciudadano Juan Sabines Guerrero.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ:  Con su autorización, senador presidente. Compañeras y compañeros, sinceramente lamento mucho tener que hacer el día de hoy el uso de la palabra en contra de la autorización para que el ciudadano Juan Sabines Guerrero, hoy gobernador del Estado de Chiapas, porte la Orden José Cecilio del Valle, en grado de Gran Collar, que le quiere otorgar la Cámara de Comercio de Guatemala, pero no puedo en lo personal guardar silencio ante la lamentable situación que vive el Estado de Chiapas, que se deriva de la actuación de un gobierno, que a mi juicio ha sido una vergüenza, para nuestro partido, y que no ha respondido a las necesidades del Estado de Chiapas y a  sus responsabilidades con el país.

Es un gobierno que se ha basado en la corrupción, la frivolidad y el abuso de autoridad; y son muchas las pruebas que dan cuenta de ello, un gobierno que ha endeudado irresponsablemente al Estado, una deuda pública que de 2006 a la fecha pasó de 881 millones a 41 mil millones de pesos en este año, a lo que se suma la creación de un fideicomiso para la transición de gobierno que tiene una cifra establecida de 3 mil 500 millones de pesos. 

Un gobierno que replicando los viejos programas de colonización que fracasaron en este país, creo un sistema de ciudades rurales sustentables, que no acreditan su funcionamiento, y que incluso se construyeron en zonas de alto riesgo, que generan vulnerabilidad para los habitantes que forzosamente se les obligo a establecer en ellos. 

Un gobierno que a empobrecido al Estado. Hoy Sabines no solamente contribuye con seis de los diez municipios más pobres del país, sino ha llevado a la pobreza a más chiapanecos, ya que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, la pobreza en el Estado de Chiapas pasó de 3.6 millones de personas en 2008, a  3.8 millones de personas en el 2010, con lo cual más del 78 por ciento de los chiapanecos se encuentran en condición de pobreza.

Pero además es un gobierno que se fundó en el abuso de poder, que hizo del arraigo y de la intimidación una forma de gobierno, donde no hubo división de poderes, donde el Congreso del Estado bajo la amenaza y la subordinación llegó al extremo de publicar leyes sin que haya sesionado el Congreso; un gobierno que persiguió a todos los disidentes políticos, de todos los partidos, principalmente el nuestro. 

A Sabino “Torres Espinoza”, a quien se le acusó de despojo agravado. Recientemente a Gabriel Gutiérrez Avila, exlíder estatal del PRD,  y exsecretario de “PESA” acusado de abuso de funciones....

(Sigue 14ª. Parte)


…recientemente a Gabriel Gutiérrez Avila, exlider estatal del PRD y exsecretario de pesca, acusado de abuso de funciones.

        Del exdiputado federal Francisco Amadeo Espinosa Ramos; del profesor Alberto Patizat Gómez, a quien se le niega la atención médica en el penal; de Francisco Santil López; de Carlos Bertoni Unda, de Ismael Brito Mazaniegos, de Celsún Barrera y otros 3 compañeros detenidos el día de hoy, que se suman a la persecución del movimiento “Yo soy 132” o de ciudadanos de San Cristóbal de las Casas, que defienden los humedales de ese municipio.

        Por ello confío en el compromiso del Presidente Nacional de mi Partido para que iniciemos un juicio político en contra de este mal servidor, que lamentablemente emergido de las filas de nuestro partido no supo honrar la responsabilidad al frente del Gobierno del Estado. Por eso votaré en contra de este dictamen.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se concede el uso de la palabra al Senador Roberto Armando Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -EL C. SENADOR ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Llamar su atención de que el asunto que estamos tratando, conforme lo marca el artículo 37 de nuestra Constitución, es únicamente y exclusivamente el de aprobar el que un conciudadano se le permita recibir una condecoración de un país extranjero, ni más ni menos, esto es lo que estamos votando hoy.

        En este sentido, amigas y amigos senadores, deseo hacer algunas precisiones sobre este importante asunto, y finalmente, solicitarles votar a favor de este tema.

        La primera.- La Condecoración que la República de Guatemala pretende otorgar al Gobernador de mi Estado Juan Sabines Guerrero, es una importante distinción que hace el Gobierno de ese país por una política eficaz que han tenido los chiapanecos y su gobierno en el tema migratorio, en el ámbito de su consecuencia y bajo los principios de la política nacional.

        Dicha política, por ejemplo, ha privilegiado la defensa de los derechos humanos de la población migrante y ha buscado en todo momento tener una frontera digna, sin abusos, ni atropellos.

        Amigas y amigos senadores:

        Qué bueno que México es reconocido por este tema. Los mexicanos estamos en deuda con los migrantes centroamericanos.

        Así como nosotros hemos exigido un trato digno hacia nuestros connacionales por parte del gobierno estadounidense en la frontera norte, debemos ser recíprocos con nuestros hermanos centroamericanos.

        Este tipo de condecoraciones muestran que en México avanzamos en políticas públicas que impulsen un esquema migratorio de vanguardia. Esta, amigas y amigos senadores, es una buena noticia para México.

        Es importante destacar que esta no es la primera vez que el Gobierno de Chiapas y su Gobernador han sido reconocidos con una condecoración sobre, específicamente, el tema migratorio, donde mi Estado lo ha asumido con una altísima responsabilidad.

        Ahí está también, por ejemplo, la que otorgó en su momento el Repúblico del Salvador, un reconocimiento al buen trato que Chiapas ha otorgado a los salvadoreños a quienes se les respetan los derechos humanos en Chiapas.

        En resumen, compañeras y compañeros senadores, es facultad de este Senado de la República conceder permiso a los ciudadanos mexicanos para acudir al extranjero y puedan participar en este tipo de eventos, que sin duda nos alienta como nación ejecutar una política migratoria y de derechos humanos exitosa.

        En este sentido queda claro nuestra facultad para permitir a los ciudadanos recibirlas, máxime tratándose de un tema tan importante.

        Es importante enfatizar, amigas y amigos, que este tema no es una comparecencia de gobierno, no es un debate sobre políticas de gobierno, bajo ningún motivo estos permisos deben convertirse en entrar en dimes y diretes ajenos a estas condecoraciones sobre la gestión de algún gobierno estatal.

        Este Senado, amigas, compañeras; amigos, compañeros senadores, tiene mecanismos para debatir de lleno sobre las políticas públicas, no solamente de mi Estado, sino la de todas las entidades federativas de México.

        Es un tema legislativo, hoy sin embargo, que se está usando para subir opiniones sobre una evaluación de gobierno.

        Las, respeto, por ejemplo, las opiniones del Senador Encinas, no puedo compartirlas, y sí decirles: que sobre los puntos que trató podríamos ahondar y entrar a debate sobre los pros y los contras.

        En este caso, amigas y amigos, yo les pido que votemos a favor sobre la condecoración que se le da al Gobierno de Chiapas, y específicamente al Gobernador Sabines para que reciba del Gobierno de la República de Guatemala un homenaje sobre la política migrante.

        Muchísimas gracias por escucharme. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador.

        -Se concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al mismo dictamen.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente.

        Otorgar una condecoración a un gobernante que apenas ayer encarceló a Celso Cruz Barrera, Fernando Ramos Zavala, Alfonso Domínguez, Santiago Ordóñez, compañeros de mi partido, el PRD, que lo llevó al Gobierno, no me parece, ni justo ni correcto.

        El Gobierno de Juan Sabines ha sido un Gobierno caracterizado por la represión, el autoritarismo y de un gran número de violaciones a los derechos humanos. Ahí se ejerce el Gobierno con abuso de poder propio de épocas reprobables.

        Se ha documentado que en el período de enero del 2011 a mayo del 2012 se documentaron 353 violaciones en contra de defensores de derechos humanos; y 38 desapariciones forzadas por motivos políticos.

        Cada vez que existen más casos donde mujeres y hombres son detenidos y apresados sin existir prueba alguna para demostrar su responsabilidad en la comisión de los delitos que se les imputan.

        El 7 de abril del 2009 desalojaron un plantón y allanaron ilegalmente las oficinas del Movimiento Campesino Regional Independiente, el (MOCRI), y detuvieron a su dirigente principal.

        Otro emblemático es la reclusión ilegal que en octubre del 2010, de 19 indígenas “Xochiles”, originarios de diversas comunidades del municipio de Pueblo Nuevo, “Xolistlahuacán”, en diversos penales de Chiapas, y 2 de ellos en Las Islas Marías, dichos habitantes fueron encarcelados tras una manifestación en la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, en donde acudieron para hacer el reclamo legítimo de carreteras, agua potable, alcantarillado, electrificación, vivienda digna y sistemas de financiamiento para la comercialización de productos del campo en diversas localidades, a problemas sociales, ante la necesidad de solucionar problemas sociales, se les respondió con policías, represión y cárcel.

        Otro caso fue el del señor Caralampio Gómez Hernández, quien fue detenido en forma arbitraria el 16 de julio del 2010, por agentes de la Procuraduría General de Justicia de…

(Sigue 15ª. Parte)


…quien fue detenido en forma arbitraria el 16 de julio de 2010, por agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, junto con cinco dirigentes magisteriales de organizaciones sociales, después de participar solidariamente en un mitin de maestros y maestras de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación.

        El pasado 26 de junio de este año, en la comunidad de Nachig, municipio de Zinacantán, ocurrieron hechos violentos que provocaron la muerte de dos personas. Dos docenas de lesionados, 15 casas y 30 vehículos quemados. Y la Procuraduría General de Justicia del estado, inicio una averiguación previa por los delitos de homicidios y lesiones, deteniendo a 61 personas, en calidad presentadas, entre ellas José Pérez Conde, asesor del alcalde perredista de Zinacantán.

        El 1 de julio, habitantes del poblado de Rincón Chamula, también fueron reprimidos por criticar el proceso electoral de este año.

        En ese orden de ideas, es importante destacar la situación que prevale en el sistema carcelario. El Centro Fray Bartolomé de las Casas, ha denunciado que al interior del sistema de los penales de Chiapas, se sufre acoso, intimidación y violencia.

        Chiapas es un estado de uno de los mayores índices de violación de los derechos humanos; existe discriminación, poco acceso a la información y a la educación, y quienes defienden estos derechos, son los líderes de distintas organizaciones sociales, quienes se atreven a denunciar, son aprehendidos de manera injusta, por motivos políticos, fundamentalmente por producto de una lucha social, en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales.

        El artículo primero de nuestra Constitución, consagra que todo habitante de nuestro país, posee derechos humanos, y genera obligaciones para todas las autoridades mexicanas, con independencia del nivel de gobierno que ocupen.

        Por eso, es importantísimo que este Senado, en lugar de otorgarle condecoraciones, haga una exigencia a Juan Sabines Guerrero, a que garantice el respeto de los derechos humanos de los habitantes de la entidad que gobierna; que se garantice la seguridad y la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos que se encuentran en el estado; que libere a nuestras compañeras y compañeros presos injustamente y sólo por motivos políticos; y que este Senado, también, exhorte a la Comisión de Derechos Humanos, al doctor Raúl Plascencia, para que haga una investigación a fondo, e informe a este Senado de la situación que prevalece de violación de derechos humanos sistemática a lo largo de los seis años de Juan Sabines.

        Y más que una…

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Señora senadora, le pediría que concluyera su participación. Gracias.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Termino, diciendo, que más que una condecoración, se le debiera hacer juicio político.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora.

        Se concede el uso de la palabra al senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la  Revolución Democrática, para razonar su voto sobre el dictamen relativo a la condecoración que se otorga al ciudadano Juan Sabines Guerrero.

        -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Con el permiso de la Presidencia.

        Compañeras y compañeros senadores: Hago uso de la tribuna, con el honor de pertenecer al grupo parlamentario del  Partido de la Revolución Democrática.

        Pero también lo hago con la enorme responsabilidad, de ser senador por Chiapas.

        No vengo a esta tarde a ocupar aquí este espacio público, para evitar un tema o para que se posponga un debate.

        Tampoco vengo aquí a polemizar en torno a una consideración  política.  Lo hago fundamentalmente para expresar mi  voto particular, y para centrar el verdadero punto a discusión.

        Creo que es importante que precisemos, cuál es el alcance, cuál es la dimensión y cuál es el contenido de fondo de lo que hoy aquí estamos debatiendo.

        No se trata, creo, de estar a favor o en contra de quien recibe una condecoración de una nación hermana.  Se trata de razonar las motivaciones por las cuales se está otorgando.

        Y de eso es lo que quiero hoy hablar aquí en esta casa republicana.

        Quiero razonar y quiero exponer, cuáles son las motivaciones que ha expresado la Cámara Nacional de Comercio de Guatemala, para considerar meritorio condecorar a un mexicano, con la Orden José Cecilio del Valle, en Grado de Gran Collar.

        Y esta motivación, tiene que ver con la relación entre México y Guatemala, de país a país, es una relación cercana, es una relación amistosa, no exenta también de sus tensiones, pero hay que reconocerlo, es una relación asimétrica. Si consideramos simplemente el tamaño de nuestra nación y el tamaño de nuestra población.

        Pero relación muy distinta, es la que existe entre dos regiones; relación muy distinta es la que existe entre Chiapas y Guatemala.

        Chiapas está vinculado con la nación guatemalteca, de una manera muy distinta que el resto del país; se vincula de manera distinta porque cotidianamente convivimos y porque partimos de una raíz, una cultura, una serie de costumbres, de tradiciones, e incluso de un origen histórico común.

        Y si bien esta raíz común entre Chiapas y Guatemala, siempre nos ha hermanado, también hay elementos que hacen de esta interacción permanente, una relación compleja, una relación rica en matices, en experiencias, y porque no decirlo también, una relación, a veces, hasta tensa.

        Nuestro estado representa, sin duda, un área de oportunidad para Guatemala, en función del intercambio comercial, turístico y como punto de tránsito obligado de los migrantes cuyos destinos son los Estados Unidos.

        Hay que recordar simplemente, que ocho de los diez cruces fronterizos de México con Guatemala están en Chiapas.  Por ahí pasan todos los días cerca de 2,500 personas en búsqueda de un destino mejor.

        Por eso la condecoración, que está hoy a discusión, y que otorga la Cámara Comercial guatemalteca, es en reconocimiento a una batería de políticas públicas, relacionadas con los migrantes; políticas públicas que han buscado que no se criminalice la migración en Chiapas. 

        Hoy los migrantes guatemaltecos, en su cruce por el estado, gozan de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos chiapanecos.

        También se ha buscado que se tenga un trato digno a estos migrantes. Se ha buscado, también, que se elimine de todo el marco regulatorio, la palabra de “ilegal” a referirse a un centroamericano que está en su paso por Guatemala.

        Bueno, incluso, desde el Congreso del estado, se hizo un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y justamente aquí al Senado, a la sexagésima primera legislatura, para desaparecer la visa para los ciudadanos guatemaltecos en su paso a México, como una política de reciprocidad.

        En suma, pues, se ha logrado un nuevo clima que no criminalice a los migrantes y defiende sus derechos.

        Estas políticas de alguna forma han sido bien recibidas por el pueblo y los gobiernos de nuestras naciones vecinas.

        Y creo que esos son los alcances y el verdadero significado de la condecoración que hoy se está discutiendo.

        Por todas estas consideraciones, es que el tema del que estamos hablando hoy, es de la relación de Guatemala y Chiapas. Una relación histórica que hoy pasa por un momento favorable.

        Nuestro tema es el reconocimiento de una nación hermana a una política y a una voluntad, de ver la migración con una óptica diferente, diferente, sobre todo, a la que ven los Estados Unidos del norte con los paisanos nuestros mexicanos, y que todo el tiempo estamos reclamando por un trato más digno, más justo y más humanitario.

        Confío, pues, en que el análisis que estamos realizando, tome en cuenta estos hechos, de la relación de Chiapas y Guatemala, que es el verdadero tema que nos ocupa.

        Por lo antes expuesto, expreso a esta Asamblea, que habré de emitir un voto favorable, en función de que como representante popular y como chiapaneco, conozco la historia y la circunstancia actual de la relación de Chiapas y Guatemala.

        Sin duda, respeto, la posición y la opinión de mis compañeros de bancada, aunque no la comparta, en el punto que tiene que ver con la migración. las diferencias en el debate siempre lo enriquecen, y siempre lo enriquecen cuando sirven para encontrar razones, y éstas, son las mías.

        Es cuanto, senador presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador.

        Se concede el uso de la palabra al senador Héctor Larios, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al mismo dictamen.

(SIGUE   16ª. PARTE


-EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Con el permiso de la presidencia.

        En la Comisión de Gobernación, suscribí a favor ese dictamen y enseguida votaré a favor al igual que lo harán la mayoría de los integrantes del PAN.

        Y me parece que es importante explicar las razones por las cuales votaremos a favor.

        El artículo 37 constitucional, en el inciso c) establece las causales por las cuales se puede perder la nacionalidad mexicana.

        En su inciso tercero dice que se pierde la nacionalidad mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso de Congreso o de la Comisión Permanente.

        Esta es una norma original de la Constitución que en diversos momentos el PAN a considerado que está totalmente rebasado.

        Hay varias iniciativas del PAN, de diputados y senadores del PAN, buscando que no sea el Congreso quien pueda evaluar esto.

        Ciertamente en el Siglo XIX era entendible que si alguien aceptada o usaba una condecoración extranjera, podría suponerse que estaba al servicio de una potencia extranjera, que esa es la Exposición de Motivos, ese es el razonamiento por el cual se estableció esta norma constitucional.

        Hoy si la Cámara de Comercio de la Ciudad de Guatemala o del país de Guatemala le otorga una condecoración a los mexicanos, de ahí no puede derivarse que esté al servicio de una potencia extranjera.

        Por esa razón, voté a favor del dictamen, por esa razón votaré a favor ahorita en el pleno.

        No es, como se dijo aquí en tribuna hace un momento, por algunas de las senadoras, no es que el Senado otorgue una condecoración, de ninguna manera. Lo único que hace es autorizar como lo ha hecho prácticamente en todos los casos en la historia.

        Que yo conozca solamente existen dos excepciones, una por allá en el 98 y otra entiendo en la Legislatura pasada. Fuera de ahí absolutamente todas las demás han sido aprobadas, porque se ha partido del criterio de no evaluar a la persona.

        Aquí han subido oradores a hablar a favor del condecorado,  a favor del que solicita el permiso para aceptar la condecoración y algunos otros para hablar en contra.

        No es el tema evaluar a la persona, muy el derecho de la Cámara de Comercio de Guatemala de otorgar esta condecoración.

        Yo puedo, en lo personal, concordar, acertar algunas de las evaluaciones negativas que se han hecho con respecto al ejercicio de gobierno de esta persona.

        Sin embargo, por congruencia, porque consideramos que esta es una norma totalmente rebasada, porque tiene que ser eliminada de la Constitución, votaremos a favor de este dictamen.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Larios.

        Se concede el uso de la palabra al senador Javier Corral, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Gracias, señor presidente.

        Tiene razón el senador Larios que la del 37 constitucional, contenida en el inciso c) fracción tercera, es una de las facultades decimonónicas que siguen prevaleciendo en el moderno Congreso mexicano. Tuvo su razón de ser.

        Quizá hay a quienes hoy defiendan que el Senado de la República autorice o no a un mexicano recibir en un país extranjero una condecoración.

        ¿Qué es lo que el Senado aprueba cuando autoriza que un mexicano reciba una condecoración?

        Pues, en primer lugar, la calidad de la condecoración y, en segundo lugar, la calidad del condecorado.

        Para que no se sujete a un dominio exterior, para que no se subordine a un interés extranacional, para que no sea sujeto de sumisión a dictados internacionales, no claramente expresados en el seno de la unión. Podríamos decir que hasta ahí está vigente la actual función.

        Yo soy uno de los que creo que esta facultad debe modernizarse para un mecanismo más eficaz. Pero que debe seguir existiendo un mecanismo en la esfera del Poder Ejecutivo o del Congreso, pero mucho más pronto y expedito para que califique ambas calidades.

        Y eso es lo que hoy se está discutiendo.

        Yo coincido con quienes aquí han hablado de la poca calidad moral, política, que tiene el condecorado.

        Discrepo de aquellos que dicen que esto puede poner en riesgo la relación con Guatemala. La condecoración no proviene del gobierno de Guatemala. Es de un organismo empresarial, es de la Cámara de Comercio de Guatemala, al señor Gobernador Juan Sabines.

        Compañeras y compañeros, el congruencia con mi voto en la Comisión de Gobernación, yo votaré en contra de esta condecoración. Yo no suscribí el dictamen, yo no suscribí el dictamen en la Comisión de Gobernador sólo en este caso.

        En Chiapas se concentra uno de los gobiernos con los mayores índices de desprestigio en materia de derechos humanos.

        Un gobierno del que cualquier partido político sentiría vergüenza cómo ha manejado el Ministerio Público.

        Compañeras senadoras y senadores, Sabines es transversal a los partidos, lo sabemos todos. Decide cosas en el PAN, decide cosas en el PRI, decide cosas en el PRD. Que no nos asuste que venga a defensa en todos los partidos, pero también en todos los partidos hay quienes sabemos que este personaje es uno de los que ha distorsionado, como ninguno en los últimos años, la función del Ministerio Público y la ha manejado con criterios políticos, de persecución política, de revancha política.

        Hay una expresión brutal, sólo posible en el cinismo de Sabines, en el caso del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía: “Yo metí a al cárcel a Salazar y yo lo saco”. Porque ese es el manejo hecho persona  de la procuración de justicia en ese Estado.

        No reúne Sabines las cualidades para recibir una condecoración por respeto a los migrantes, cuando no es capaz de respetar los derechos humanos de sus propios paisanos. Es un contrasentido.

        Es un contrasentido que andemos ahora haciendo caravana con sombrero ajeno, o siendo candil de la calle y oscuridad de la casa. Eso es lo que es Sabines con relación a los derechos humanos.

        Yo respeto a quienes en función de la facultad harán uso de ella y la aprobarán. Entiendo plenamente esos motivos.

        En mi caso, votaré en contra.

No merece Sabines ese reconocimiento, así sea de un organismo empresarial de la República de Guatemala.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación del dictamen que concede permiso al ciudadano Juan Sabines Guerrero, para aceptar y usar Condecoración que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Sigue 17ª parte)


. . . . . . . . ............- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 66 votos en pro, 36 en contra 5 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Apoyo en el escaño del Senador Barbosa.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: ¿En qué sentido? Queda de la siguiente manera, 66 en pro, 37 en contra y 5 abstenciones, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, queda aprobado el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Juan Sabines Guerrero para aceptar y usar la Condecoración que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

En el apartado de proposiciones tiene la palabra la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo que exhorta implementar acciones y mecanismos eficientes y eficaces para erradicar la pobreza que existe en gran parte de la sociedad mexicana.

- LA C. SENADORA HERNANDEZ LECONA: Gracias, señor Presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores: En mi calidad de Secretaria de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria es por el que presento el día de hoy esta proposición con punto de acuerdo en relación al Día Internacional de la Alimentación, proclamada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que es la FAO.

El Banco Mundial establece que las soluciones básicas para combatir la pobreza, falta de alimentación y la desnutrición, son la educación, la falta de empleo, la capacitación, la transparencia del gobierno y el fin de la corrupción.

Cabe mencionar que una de las causas de la desnutrición es la falta de acceso a los alimentos. La posibilidad de acceder a ciertos productos básicos y complementarios, sobre todo en las localidades marginadas y de difícil acceso para cientos de familias mexicanas que habitan en esos lugares.

Bajo esta tesitura el rubro agrícola que toma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura es inaudible en nuestro México.

En el fondo de la situación económica que vive nuestro país existe la necesidad estratégica de disminuir los costos de producción social y en esto los alimentos juegan un papel central.

La posibilidad de que México se transforme en un país exportador, que mejore su competitividad en el mercado mundial está estrechamente vinculada a la existencia de una abundante oferta de alimentos a bajo precio.

Los programas sociales son un complemento en el combate a la pobreza, pero los motores más importantes para su reducción son la creación de empleos, el alza de la productividad, el crecimiento económico y los salarios justos y reales para este acceso, así como los derechos sociales y los programas necesarios para combatir la pobreza y la alimentación.

Por ello estoy segura, que el autoabastecimiento alimentario es el progreso hacia una nueva y mejor calidad de vida, hacia una vida más grata, hacia una vida que devuelva el trabajo, el aliciente y la iniciativa diaria que trae consigo variedad de grandes éxitos, y no señalar que con la reforma a nuestra Constitución en el Artículo Cuarto en donde se establece literalmente que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva y sana, suficiente y de calidad, y el Estado tiene la obligación de garantizarla.

Significa entonces que tenemos una responsabilidad plena por lo que se hace o se deja de hacer, y una de sus mayores compensaciones es la alegría que nace de ver el desarrollo completo de cada tarea creando leyes y normas que sean un complemento en la ejecución de las mismas, y que las reformas constitucionales lleguen a un feliz término en su aplicación a favor de la población mexicana.

La capacidad de una nación de producir alimentos es vital para que el poderío de un país se mantenga y crezca, no se podría concebir la idea que la alimentación de sus propios ciudadanos depende de un país extranjero.

Busquemos la competencia global para estar a la par de naciones con altos índices de competitividad en la producción de alimentos.

Esto permitirá incrementar los ingresos mediante la exportación de alimentos básicos y primarios propios de nuestro campo mexicano.

Finalmente, podemos colegir que es vital darle cabida a tan sensible tema que nos incumbe a todos los senadores de la república, que nos constriñe exhortar a todas las autoridades de las 3 esferas de gobierno a que mediante acciones de sinergia permitan una estrecha cooperación y coordinación para la creciente demanda de nuestra sociedad mexicana.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Primero.            El Senado de la República exhorta de forma respetuosa a las autoridades federales, estatales y municipales en el ámbito de sus facultades y competencias para que implementen acciones y mecanismos eficientes para la erradicación de la pobreza que existe en gran parte de la sociedad mexicana.

Segundo.          El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión etiquete mayores recursos para las políticas públicas relativas al rubro alimentario a fin de ejecutar las acciones paralelas al cumplimiento del Artículo Cuarto Constitucional.

Y que en el Presupuesto Federal específico para este ramo, sea insertado en el Plan Nacional de Desarrollo Social.

Tercero.            El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social administre y distribuya de forma eficiente y equitativa los recursos destinados para los rubros del desarrollo social.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

          (CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DE LA SESION)

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Lisbeth Hernández Lecona, túrnese a la Comisión de Desarrollo Social los resolutivos primero y tercero; y a la Cámara de Diputados el segundo de ellos.

Senadora Mely Romero, ¿para qué asunto?, sonido en el escaño de la Senadora Mely Romero.

- LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS (Desde su escaño): Gracias, para solicitarle a mi compañera senadora si me permite suscribirme también a su punto de acuerdo.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Lisbeth Hernández, ¿autoriza la adhesión de la senadora Mely Romero, igualmente la senadora......

(Sigue 18ª. Parte)


...compañera Senadora si me permite suscribirme también a su punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Lizbeth Hernández, autoriza la adhesión de la Senadora Mely Romero, igualmente la Senadora Angélica Araujo. Pido a la Secretaría. La Senadora Rocío también. Pido a la Secretaría que tome nota. La Senadora Ivonne Álvarez. Pido que tome nota la Secretaría para que se incluya en la propuesta que ha hecho la Senadora Lizbeth Hernández.

-A continuación, se el concede el uso de la palabra al Senador Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita al Director General del ISSSTE que una vez aprobados los recursos para la construcción del hospital en Hermosillo, Sonora, se coordine con las autoridades del estado para iniciar su construcción.

En el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DE PAULA BÚRQUEZ VALENZUELA: Con su permiso, Presidente. Le solicito se inserte el texto íntegro del presente punto de acuerdo en el Diario de los Debates.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que se integre de manera íntegra en el Diario de los Debates la propuesta que presenta el Senado Francisco Búrquez.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DE PAULA BÚRQUEZ VALENZUELA: Actualmente la protección de la salud forma parte del Sistema Nacional de Salud y representa la función principal para el desarrollo social de una comunidad.

En el estado de Sonora el último registro de población del ISSSTE indica que existen 220,000 derechohabientes de los cuales 65,000 pertenecen a la ciudad de Hermosillo de éstos 48,198 son trabajadores activos que le aportan al Instituto, 16,802 son pensionistas que han hecho sus cotizaciones hasta por más de treinta años y juntos tienen un total de 133,895 familiares directos dependientes.

Sin duda alguna, la atención de los problemas de la salud de los derechohabientes requiere de tratamientos aplicados por médicos especialistas, y constituye un reclamo legítimo de toda sociedad organizada en beneficio de la comunidad. Por lo cual es indispensable contar con la infraestructura hospitalaria, adecuada, que permita brindar la atención médica acorde a las necesidades.

Resulta importante mencionar que la infraestructura para la atención médica del ISSSTE en el Estado de Sonora consiste en 40 unidades medicas, de las cuales 34 corresponden a unidades de medicina familiar y 6 son de hospitalización general, por lo tanto no existen clínicas de atención especializada que permita brindar servicios de alta tecnología y máxima resolución diagnóstico terapéutica.

Si bien es cierto que al día de hoy el Hospital Fernando Ocaranza es el encargado de brindar la atención a los derechohabientes que son canalizados de diversas unidades de atención medica familiar, su capacidad, en los últimos años, se ha visto totalmente rebasada por el crecimiento demográfico de los derechohabientes, situación que se traduce en que la atención a las necesidades básicas de la salud resulten insuficientes.

Por lo anterior es que requerimos impulsar acciones que permitan cubrir de la mejor manera las necesidades de los derechohabientes, por lo que es necesario concretar no sólo la creación de un hospital de especialidades en la región que cuente con el recurso necesario que permita asegurar su equipamiento médico, que garantice el cuidado integral de la salud de estos derechohabientes de Hermosillo y sus alrededores.

Como referencia a lo anterior debo mencionar que en el presupuesto de egresos de la federación existe una partida especial dentro del ramo 12 destinados a la creación de proyectos para la prestación de servicios, con el tipo de infraestructura social, razón que me motiva a presentar esta proposición con punto de acuerdo.

Así, por lo expuesto, someto a la consideración de esta Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República solicita respetuosamente al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que a su vez aprobados los recursos para la construcción del Hospital del ISSSTE en el Municipio de Hermosillo Sonora, se coordine con las autoridades del Estado para gestionar todas las diligencias necesarias que permitan iniciar su construcción.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Secretario de Salud para que en el ámbito de sus competencias, considere en el Plan Maestro Sectorial de Recursos para la Atención de Salud, la construcción y el equipamiento médico-quirúrgico del Hospital del ISSSTE en el municipio de Hermosillo, Sonora.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Francisco Búrquez Valenzuela, túrnese a la Comisión de Seguridad Social.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos federal y del estado de Michoacán a la solución inmediata del conflicto surgido con estudiantes normalistas de esa entidad.

-En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Con su permiso, compañero Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

La madrugada del lunes 15 de octubre de este año en curso, un número grupo de efectivos de la Policía Federal y del estado de Michoacán, realizaron un operativo para la recuperación de 82 vehículos que mantenían en posesión estudiantes de las Normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío, como acto de protesta por la modificación al Plan de Estudios que el gobierno federal dispusiera de forma unilateral para las escuelas normales a partir de este ciclo escolar, sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad académica, alumnos, profesores, investigadores, directivos y especialistas sobre este tema, ni la discusión colectiva en relación con sus alcances a efecto repercusiones y propuestas alternativas.

La medida gubernamental, no sólo ha generado una reacción de rechazo generalizado de la comunidad estudiantil de la entidad, también hay acciones de solidaridad de diversos grupos de comuneros de Cherán y del gremio magisterial, a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección XVIII, que se sumó en distintos actos de protesta.

El resultado de estas acciones, además de la detención de 176 estudiantes, produjo la detención ilegal del nuevo Secretario General del magisterio democrático, del ex dirigente sindical y de varios maestros de la entidad, allanándose inclusive con violencia a las instalaciones de la sección sindical.

Una vez más, los Gobiernos Federal y del Estado a través de los responsables de la política interior y la seguridad pública, se han equivocado y excedido en el uso de la fuerza y la represión, como vía para la solución de los conflictos surgidos en el sector educativo de la entidad; primero fue contra estudiantes de la Universidad Michoacana y ahora contra estudiantes normalistas y maestros democráticos y gente de la sociedad civil.

La solución del problema educativo en Michoacán, no puede bajo ninguna circunstancia atenderse bajo el extremo de la violencia, un gobierno democrático como el que hoy presume representar el gobernador Fausto Vallejo, exige condiciones de mayor compromiso social para atender las demandas de los diferentes sectores de la sociedad.

Un gobierno democrático exige también, de tolerancia, respeto a la pluralidad ideológica, apertura al diálogo y actitud responsable para solucionar los problemas públicos con acciones fincadas en la legalidad, la justicia social y el principio de gobernabilidad.

Los legisladores de izquierda, particularmente los del Partido de la Revolución Democrática, no estamos de acuerdo que en la protesta pública, la violencia o la comisión de ilícitos, sea una medida para la solución del conflicto social, no justificamos la actitud violenta de los estudiantes, no estamos de acuerdo con la forma, pero respaldamos el fondo de la petición, es decir su derecho a obtener mejores condiciones y oportunidades en el acceso a la educación y el campo laboral.

Reconocemos que es tan grave la comisión de delitos por los estudiantes, como el abuso de autoridad por el Estado, a través del uso excesivo de la fuerza pública, más aún tratándose del uso de la violencia y la violación de garantías individuales en los espacios educativos.

A las autoridades se les ha olvidado que hay otras formas para hacer valer el Estado de Derecho, pero no es violando las garantías que la constitución consagra a los jóvenes de México y de Michoacán, menos aún dentro de los espacios educativos públicos, estandarte y conquista de las luchas y protestas del normalismo mexicano.

Condenamos por esta razón la fuerza excesiva e injustificada utilizada por este gobierno, causa de múltiples violaciones de garantías constitucionales, derechos humanos y garantías procesales, en la intromisión indebida de las Escuelas Normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, y en las instalaciones del Sindicado de la XVIII de la SNTE, en la detención ilegal de 176 normalistas y en la detención de varios compañeros y compañeras maestros del Magisterio Democrático bajo el argumento irracional y autoritario de la aplicación rígida del Estado de Derecho que, por cierto, no han aplicado de la misma forma para la situación de excepción que impera en la Nueva Jerusalén.

Sin duda una vez más, quedó evidenciada la falta de voluntad política, sensibilidad y oficio político de los responsables de los…

(SIGUE 19ª PARTE)


. . . en la Nueva Jerusalén.

        Sin duda una vez más quedó evidenciada la falta de voluntad política, sensibilidad y oficio político  de los responsables de  los gobiernos federal y estatal para solucionar los conflictos mediante el diálogo, el acuerdo, la conciliación de intereses en aras de abonar a la gobernabilidad democrática del estado, no se puede ni se debe responder a la violencia con más violencia, la violación de garantías  menos tratándose del estado cuya función es garantizar condiciones de paz y estabilidad  social, los problemas de los jóvenes y del magisterio en general  sólo pueden resolverse por la vía de la educación, de la atención oportuna de las demandas y del diálogo, jamás por la fuerza, la violencia o la represión.

        La defensa del normalismo histórico y la autonomía sindical   no es una idea abstracta, es un ejercicio responsable que debe ser respetable y respetado por todos, no se protesta y se marcha para resguardar la pureza de un espacio consagrado, sino por la imposición de acciones políticas y programas educativos que van en contra de los verdaderos intereses de la educación.

        Por lo antes expuesto y fundado, me permito someter a la aprobación del pleno de la Cámara de Senadores, con carácter de urgente  resolución, la presente proposición de 

PUNTO DE ACUERDO.

        Primero.- Se exhorta  respetuosamente al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado a través de los titulares del Poder Ejecutivo, Secretario de Gobernación, de Gobierno, Secretario de Seguridad Pública y Procurador de Justicia respectivamente en el ámbito de sus competencias para que se garantice un trato humano, digno y legal a los estudiantes normalistas y maestros  detenidos procediendo a su liberación inmediata en aquellos casos en los que no tiene plenamente acreditada su responsabilidad penal, así como la  instalación urgente de una mesa de diálogo que permita arribar a la  solución conciliada del problema entre las partes.

        Y segundo, se solicita la intervención inmediata de ls comisiones nacional y estatal  de derechos humanos en el caso de Michoacán a efecto de que se realicen las investigaciones procedentes sobre posibles violaciones de derechos fundamentales procediendo en su caso a la emisión de recomendaciones para el fincamiento de responsabilidades e imposición de sanciones administrativas  y penales  contra aquellos servidores públicos que hayan tenido participación  en los hechos bajo la actitud indebida de abuso de autoridad.

        Es cuanto, compañeros.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador, Raúl Morón Orozco.

        Como ha sido solicitado oportunamente y con fundamento en lo dispuesto   por los artículos 109 y 110 del Reglamento de esta Cámara, pido a la Secretaría consulte en votación económica si este asunto es de considerarse de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.(La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se considera de urgente resolución, por lo que en consecuencia  está a discusión dicha propuesta.

        La Senadora Rocío Pineda, el Senador Demédicis, en el uso de la palabra la Senadora Rocío.

        En el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA MARIA DEL  ROCIO PINEDA GOCHI:  Con su permiso, señor Presidente.

        La libre manifestación de ideas consagrada en el artículo de nuestra Carta Magna es un derecho inviolable que se puede ejercer libremente el acto de manifestarse siempre y cuando no se dañen los derechos de terceros.

        Respecto a lo manifestado anteriormente, considero que el gobierno del Estado Michoacano, en todo momento  ha privilegiado el diálogo, el cual sólo se puede dar en la legalidad, el respeto y el reconocimiento y no en el chantaje ni la violencia, cuando la tolerancia transgrede la legalidad   se cae en la impunidad.

        Si es violentar a la seguridad de los ciudadanos y de su patrimonio, el estado es garante del uso de la fuerza pública para establecer el estado de derecho.

        Por esa razón el gobierno del estado Coadyuvó en el operativo federal realizado en días pasados y actuó con absoluto apego a derecho y conforme a los cauces legales, dado que se vieron atropellados los derechos de la sociedad por la cerrazón y sin razón de unos cuantos, una posición muy cómoda es la de afirmar que nunca se debe de agotar el diálogo.

        Sin embargo debemos preguntarnos cuáles son las condiciones para que exista dicho diálogo, la condición es que se dé en la legalidad.

        Quienes cancelaron la posibilidad de la negociación establecida fueron los normalistas  al detener autobuses y camiones, ahora resulta que recuperar las decenas de vehículos robados por seudoestudiantes normalistas  es represión.

        Durante muchos años se permitió durante el chantaje la toma de inmuebles y vías de comunicación, manifestaciones, paros y la beligerante protesta  pública, todo ello desembocando en arreglos, sobrellevando a estos grupos, hay que puntualizar que el bandalismo disfrazado  de protesta social de ninguna manera puede ser admitido.

        Para transitar a una gobernabilidad verdadera es necesario que los grupos sociales se dejen de chantajes y planteen sus exigencias  dentro de la cultura de la legalidad.

        Aplicar la ley no es violar los derechos humanos, violar los derechos humanos sería el no aplicar la ley.

        El propio Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares calificó el día de ayer  como oportuna la incursión policiaca para tomar  el control de la Normal, avaló la forma en que se realizaron los operativos por parte de los diferentes órdenes gubernamentales y aseguró que contaron con toda presencia en cada  uno de los puntos de la intervención.

        Asimismo señaló que en los operativos se aplicó la fuerza debida,  conforme a la proporcionalidad y rechazó que se hayan presentado excesos al momento de actuar.

        Prueba de ello es que ningún normalista resultó herido, pero sí  ocho policías federales y uno estatal.

        Invitamos al a sociedad civil, a los partidos políticos, a los medios de comunicación, a todo el pueblo que quiera que una  solución civilizada valore y se pregunte qué tipo de gobierno quiere, uno que responsablemente permita la ingobernabilidad por no asumir los costos políticos que el orden acarrea o uno abierto al diálogo con la única condición de conducirse en el marco de la Ley  buscando siempre la concertación política para que sea el bien común la premisa que conduzca nuestro actuar.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Rocío Pineda, se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO:  Muchas gracias ciudadano Presidente.

        Compañeros senadores, compañeras senadoras,  vengo a la tribuna más alta del país, no sólo en mi calidad de Senador de la República, si no también en mi calidad de educador.

        Es cierto que la educación es un medio para  formar  a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes de este país, y es cierto también que  el origen . . .

(Sigue 20ª parte)


....   jóvenes de este país y es cierto también que el origen de la educación está en las diferentes normales, que están regadas a lo largo y ancho de nuestra nación; no se puede concebir el sistema educativo nacional sino fuera por el sacrificio enorme que han hecho los maestros de México.

No hay un solo rincón de la patria en donde no haya estado un maestro orientando al pueblo y dando educación. Por eso es importante que el Senado de la República reflexione, analice a dónde puede llevar el conflicto actual al Estado de Michoacán, y al país entero, porque es normal que los desvalidos de este país se solidaricen entre sí. 

Antecedentes contra, de agresiones contra estudiantes que no se deben repetir; 1968 el entonces presidente Díaz Ordaz, justifica con argumentos similares, y lo digo respetuosamente como los que esgrimió la compañera que me acaba de anteceder en el uso de la palabra, el nombre el Estado de Derecho se asesinaron a más de 400 camaradas, 1971, agresión brutal y artera en donde murieron en nombre del Estado de Derecho muchos compañeros normalistas.

Recientemente en Iguala la misma tónica y la misma medicina; el Senado de la República le pone el ejemplo a muchos países del orbe y de forma, yo digo hasta valiente, impulsa la reforma constitucional en materia de derechos humanos. 

Por encima de cualquier situación, por difícil que sea, se debe preservar, ante todo los derechos humanos de los gobernados.

El ciudadano gobernador del Estado ha violentado estos preceptos fundamentales, y no va a ser extraño que organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales sancionen, condenen, y nosotros mismos lo hacemos, la barbarie que se acaba de cometer en Michoacán.

El Senado de la República, compañeros senadores, senadoras, debe convertirse en un defensor de los derechos humanos a ultranza, no en un promotor de violaciones de derechos humanos, votar el punto de acuerdo que el compañero Raúl está proponiendo, votarlo en contra sería convertir al Senado de la República en un promotor de violación de derechos humanos, por eso llamo a la cordura; lo que está pidiendo en el punto de acuerdo el compañero Morón, es que se instale una mesa de diálogo con carácter de urgente, y a eso el Senado de la República no puede oponerse a que se abra el diálogo entre las partes en conflicto, y so podemos ser intermediarios para que la concordia y la paz llegue a Michoacán, creo que es lo menos que podemos hacer para que la gobernabilidad aterrice en ese estado tan complicado. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias, señor senador, Fidel Demédicis.  No habiendo quien haga uso de la palabra en este tema, le pido a la secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse dicha propuesta.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levanta la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

No se aprueba la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias. Pasamos al siguiente punto, el que tiene que ver con el asesinato del joven José Antonio Elena Rodríguez, por lo cual solicito a la Secretaría de lectura a la proposición que sobre este tema suscriben senadores de diversos grupos parlamentarios.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Puntos de acuerdo. El Senado de la República manifiesta su indignación y condena enérgicamente el asesinato del menor José Antonio Elena Rodríguez, ocurrido a manos de integrantes de la Patrulla Fronteriza, en la frontera de México con el Estado de Arizona, Estados Unidos.

Asimismo, expresa sus condolencias y solidaridad a sus padres, familiares y amigos, y a la comunidad en Nogales, Sonora.

Segundo. Se solicita al gobierno federal para que a través de instancias competentes se brinde el apoyo jurídico a los familiares del menor José Antonio Elena Rodríguez.

Tercero.  El Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores se mantenga un puntual seguimiento a ese trágico suceso, e informe sobre los resultados de la investigación de los hechos que ocasionaron la muerte del menor José Antonio Elena Rodríguez.

De igual forma, le exhorta para que a través de las instancias competentes se realice una exhaustiva investigación con las autoridades estadounidenses para esclarecer este y los demás delitos similares que ha ocurrido en los últimos años en contra de connacionales.

Cuarto.  Esta honorable asamblea resuelve solicitar, a través de la diplomacia parlamentaria, al Senado de los Estados Unidos de América, revisar los protocolos de uso de la fuerza que utiliza la Patrulla Fronteriza, en concordancia al marco normativo internacional de protección a los derechos humanos, para evitar que vuelvan a ocurrir estos lamentables acontecimientos.

Quinto. El Senado de la República se pronuncia por otorgar prioridad a este tema en la agenda de discusión de la próxima Reunión Interparlamentaria México – Estados Unidos, y demandar el establecimiento de una mesa de trabajo binacional con el propósito de buscar soluciones para romper el patrón de incidentes de abuso violación a los derechos humanos, xenofobia y discriminación por parte de las fuerzas del orden de ese país.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 16 días del mes de octubre del año 2012.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias. Este punto de acuerdo fue solicitado conforme lo señalan los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, por lo tanto pido a la Secretaría que consulte en votación económica si es de considerarse  de urgente resolución, dicha propuesta.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Se considera de urgente resolución, por lo tanto, han pedido hacer uso de la palabra en este tema, la senadora Ninfa Salinas Sada, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, por lo tanto, se le concede el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA NINFA SALINAS SADA:  Con su venia, señor presidente. Compañeros senadores y senadoras, una vez más nuestro país ha sufrido el deceso de unos paisanos a manos de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

En la víspera del pasado miércoles diez de octubre fue asesinado con ocho impactos de bala, en la frontera Nogales, Sonora, José Antonio Elena Rodríguez de 16 años, bajo el argumento de haber sido agredidos con piedras los agentes estadounidenses, hicieron de nuevo uso excesivo de la fuerza letal descargando armas de fuego en....

(Sigue 21ª parte)


…bajo el argumento de haber sido agredidos con piedras los agentes estadounidenses. Hicieron de nuevo uso excesivo de la fuerza letal descargando armas de fuego en forma indiscriminada, desde le territorio americano, hasta lograr herir de muerte a un mexicano más.

        Este mismo día, la Patrulla Fronteriza, en el sector Tucson, Arizona, envía un comunicado en el cual se menciona que un grupo de jóvenes, entre los cuales iba José Antonio, se encontraban supuestamente introduciendo paquetes de droga a los Estados Unidos.

        Al percatarse de la presencia de los agentes fronterizos, el grupo huyó hacia territorio mexicano. Fue entonces donde empezó la riña con autoridades estadounidenses quines, según el comunicado, pidieron en varias ocasiones a los jóvenes cesaran el lanzamiento de piedras, y al hacer caso omiso de esto, los agentes decidieron disparar, reitero, haciendo uso excesivo de la fuerza, 8 impactos de balas, señores.

        Este constituye el tercer caso de un mexicano asesinado por agentes de la Patrulla Fronteriza en los últimos 3 meses, y se tiene conocimiento de 20 muertes más desde el 2006.

        En todos y cada uno de estos casos se destaca el uso de la fuerza excesiva y letal por parte de las autoridades fronterizas; en 2 de ellos, el sucedido el 6 de septiembre, y el que se está condenando en este punto de acuerdo, se reconoce la existencia de videos donde se evidencian estos abusos, ninguno de estos ha sido esclarecido, esto tiene que parar.

        En ocasiones pasadas esta Cámara ha hecho exhortos y ha expresado su preocupación por la gravedad de estos temas, pero al ver la frecuencia con la que suceden los abusos de autoridad y la continua falta al respeto por el derecho de la vida y la soberanía territorial por parte de los agentes mexicanos, no cabe más que preguntarse.

        ¿Cuántas muertes más serán requeridas para que las autoridades de nuestro país y de Estados Unidos consideren que es indispensable actuar ya?

        En el Senado de la República se prevé y se avala por el bienestar de nuestros ciudadanos, así como la protección de sus garantías individuales y de sus derechos humanos.

        Es por esto que en los últimos años se han adoptado diferentes instrumentos bilaterales que buscan prevenir la violencia en la frontera norte del país, como por ejemplo, la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre la prevención de la violencia en la región fronteriza, firmada en el 2010, y los protocolos de 2011, los cuales buscan establecer comunicación entre las autoridades de ambas fronteras, y reconocen el valor de la vida humana.

        Es un hecho que de nada sirve la firma de acuerdos y tratados bilaterales si no se hace énfasis en el cabal cumplimiento de los mismos por parte de los países que lo suscriben.

        Por esta razón es urgente e indispensable entablar un diálogo directo entre senadores mexicanos y sus homólogos estadounidenses para evaluar estos instrumentos y realizar las acciones necesarias para prevenir estos crímenes, y terminar de una vez por todas con los abusos y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades fronterizas de nuestro país vecinos, así como buscar que estas agresiones no queden impunes exigiendo se realicen las investigaciones pertinentes en las que existan una verdadera rendición de cuentas y se cumplan las penas impuestas a los agentes inmiscuidos en estos asesinatos.

        El tema que hoy tratamos no tiene que ver con supremacía estatal. Los derechos humanos trascienden fronteras, y ningún Estado puede argumentar violación de su soberanía cuando se pugna por acciones tendientes al respeto y garantía de estos valores universales.

        Justificar el exceso de la fuerza y la desproporcionalidad de la respuesta bajo el pretexto de combatir a un enemigo, es legitimar estas acciones represorias, autoritarias y abusivas, así como avalar esta violencia exacerbada.

        Es nuestro deber como legisladores estrechar el diálogo con nuestras contrapartes de Estados Unidos para trabajar de manera conjunta con la intención de garantizar la seguridad y el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos de ambos países en la frontera que compartimos.

        Proponemos una verdadera cooperación entre ambos países colindantes, que no puede quedarse en cambios cosméticos, ni en apelaciones retóricas.

        Es por lo anterior que exhorto a las instituciones pertinentes a que realicemos un ejercicio donde coordinemos los esfuerzos para lograr un diálogo bilateral que permita la oportuna y efectiva implementación de la ley con respeto a la vida de nuestros connacionales.

        Por su atención y voto a favor de este punto de acuerdo, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Ninfa Salinas Sada.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Yo quiero tomar, de la participación de quien me antecedió, la pregunta que me parece que es la que nos tenemos que hacer en el Senado de la República.

        ¿Cuántas personas más?

        ¿Cuántos hombres, cuántas mujeres, cuántos connacionales van a volver a perder la vida y las reacciones del poder público mexicano, sea el Poder Ejecutivo o este propio Poder Legislativo, solamente sea exhortar a que los Estados Unidos, nuestro vecinos haga algo?

        La verdad es que me parece preocupante, y yo coincido con que este punto de acuerdo tenemos que votarlo a favor, pero me parece que es incompleto, porque si nosotros, al inicio de esta legislatura, nos convertimos en una legislatura más que solamente exhorte, que solamente guarde minutos de silencio y que no asumamos la responsabilidad constitucional que tenemos la obligación connacional que tenemos de defender a nuestra gente, de proteger a nuestros connacionales, entonces, pues en realidad vamos a ser parte de la farsa que hemos ido viviendo, porque cuando ve las cifras, la verdad es que uno tiene que preocuparse.

        En el 2008, 5 casos como el que estamos viendo el día de hoy; el 2009, 12 casos; en el 2011, 17 casos, van en ascenso. A estas alturas del año ya llevamos 15 situaciones en las que nuestros connacionales, ya sea que mueren por una situación similar a la que ocurrió recientemente en la frontera con Sonora o que son agredidos.

        De tal forma, que me parece que la reflexión trascendente que tenemos que hacer es: Este Senado de la República, en el arranque de esta legislatura, tiene que ir más allá.

        Si nosotros queremos una verdadera convivencia con los Estados Unidos, si queremos seguir profundizando, no solamente en la relación comercial bilateral, sino queremos garantizar que nuestros ciudadanos sean respetados, como lo que somos, una nación digna, una nación que está representada por el poder público, entonces tenemos que ir más allá.

        Yo por eso, lo que les quiero ofrecer, y lo pongo a consideración, señor Presidente, me parece que tenemos que ampliar el punto de acuerdo y no quedarnos solamente en un exhorto, en un llamado: “A ver si nuestros vecinos atienden o no”.

        Ya hay instaladas, en este momento, algunas áreas de trabajo compartido, que me parece que tenemos que pedirle que se rindan cuentas, me parece que el Senado está para eso, me parece que el Senado tiene que pedir, por ejemplo, al Comité Ejecutivo Bilateral sobre Administración de la Frontera Siglo XXI, el tuvo lugar el pasado 31 de mayo del 2012, pues que nos diga cuáles son los acuerdos, cuáles son los avances en esos acuerdos y de qué manera se le está dando tratamiento a este tema.

        No solamente pedirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga un exhorto, sino que si está instalada una mesa de trabajo continuo con los Estados Unidos y su gobierno, pues que nos rindan cuentas en qué es lo que está ocurriendo.

        Que nos digan ¿Cómo es el trabajo que se enunció de manera muy puntual, con mucho bombo y platillo, pues hoy está dando lugar, si está siendo efectivo, si realmente está trabajando o no?

        De tal manera, que yo lo que les pediría y les pondría a consideración, es que este punto de acuerdo que estamos a punto de votar, y repito, la posición de nuestro Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática es a favor, también pida un informe puntual al Comité Ejecutivo Bilateral sobre el estatus de los compromisos adquiridos con el gobierno norteamericano y la situación que guardan específicamente frente a este tema.

        Y me parece que es mucho, solamente solicitar, es mucho tiempo, solamente solicitar que esto sea tratado en la reunión bilateral que se habrá de sostener hasta diciembre próximo…

(Sigue 22ª. Parte)


…mucho tiempo, solamente solicitar, que esto sea tratado en la reunión bilateral que se habrá de sostener hasta diciembre próximo.

        Cuántos connacionales vamos a necesitar, que pierdan su vida, para que hasta diciembre lo tratemos como un tema importante. Me parece que para eso sería importante, establecer en lo inmediato, con base en este comité ejecutivo bilateral, una reunión en lo inmediato. Y que participe el Senado de la República, para que entonces sí, pongamos a la práctica aquello para lo cual fuimos votados y votadas.

        Que es representar a la gente, a nuestros estados, a los hombres y mujeres de este país, precisamente en el asunto más importante que son las relaciones exteriores y específicamente una relación tan trascendente, como es la relación bilateral con los Estados Unidos.

        De tal forma, presidente, que lo que pediría a usted, terminada la participación de los oradores, que se pueda preguntarle a la Asamblea, si este punto que yo estoy poniendo a consideración, que es, ampliar nuestro punto de acuerdo, y específicamente que se le pida al comité ejecutivo bilateral sobre la administración de la frontera siglo XX, el informe específico sobre los compromisos que se adquirieron y los resultados que se han tenido hasta el momento, para poder tener mejores elementos y, obviamente, una reacción inmediata, como la que reclaman nuestros paisanos y paisanas en una relación tan trascendente como la que es, la que tenemos con los Estados Unidos del norte.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Armando Ríos Piter.

        Pido nada más que si nos hace llegar por favor por escrito la adición que está haciendo usted a este punto de acuerdo.

        A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Francisco Búrquez Valenzuela, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO BÓRQUEZ VALENZUELA: Me sumo a este punto de acuerdo, junto con los senadores Héctor Larios, Jorge Luis Preciado y los senadores del grupo parlamentario de Acción Nacional.

        Tuvimos la oportunidad en la mañana de participar, todos los proponentes, y este punto de acuerdo fue consensado.

        Para la actual administración federal, uno de los ejes rectores de la política exterior mexicana, ha sido la promoción y defensa de los derechos humanos.

        Lamentablemente en fechas recientes, hemos sido testigos de los recurrentes incidentes en los que se han visto involucrados la patrulla fronteriza de Estados Unidos de América, en la muerte de mexicanos.

        En donde el gobierno de nuestro país, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha expresado la indignación del pueblo mexicano, mediante enérgicas condenas por los hechos que se han provocado.

        Desafortunados sucesos que culminan con la muerte de nuestros connacionales.

        Una vez más, el inaceptable y desproporcionado uso de la fuerza letal, por parte del control migratorio de Estados Unidos de América. Quienes dispararon hacia el lado mexicano, argumentando ser agredidos con piedras.

        Ha cobrado la vida del joven José Antonio Elena Rodríguez, quien fue acribillado a balazos por agentes de la patrulla fronteriza, en Nogales, Sonora.

        Estos lamentables sucesos son incomprensibles, no cabe la razón para seguir utilizando armas de fuego, para repeler ataques con piedras, sin duda, el irracional e innecesario y desproporcionado uso de la fuerza, no puede encontrar justificación, viniendo de autoridades que reciben un entrenamiento especializado.

        Lo reiterado que ha resultado este tipo de sucesos, reflejan la clara violación de los derechos humanos en la frontera norte, a cargo de psicópatas entrenados.

        El uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable bajo cualquier circunstancia.

        Los casos de esta naturaleza, en especial, por su recurrencia han generado el rechazo de la sociedad mexicana y de todos los poderes y fuerzas políticas del país.

        Resulta fundamental tener plena claridad sobre lo ocurrido, así como sobre las políticas y acciones legales emprendidas por el gobierno de Estados Unidos para atender este serio problema bilateral.

        Por lo anterior considero que el Senado de la República, debe condenar este tipo de agresiones, que transgreden los derechos fundamentales de los mexicanos. Expresando nuestras condolencias y solidaridad con los padres, la familia y la comunidad de Nogales, Sonora, por el asesinato de José Antonio Elena Rodríguez.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Francisco Búrquez Valenzuela.

        A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Arturo Zamora Jiménez, del grupo parlamentario…

        La senadora Ivonne Álvarez, en lugar del senador Arturo Zamora.

        Pido, solicito nada más a las compañeras y compañeros senadores que no se retiren de este recinto, en virtud de que en un momento más habremos de discutir tres acuerdos que nos envía la Junta de Coordinación Política. Por ello, pido respetuosamente, que podamos permanecer en este salón.

        En el uso de la palabra la senadora Ivonne Álvarez.

        -LA C. SENADORA IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA: Muchas gracias.

        Con su permiso, señor presidente.

        Compañeras y compañeros legisladores: Lamentablemente nuestra frontera con Estados Unidos, otra vez tenemos un acto reincidente del actuar prepotente y abusivo de las fuerzas de seguridad fronteriza del país vecino.

        El pasado miércoles 10 de octubre, oficiales de la policía fronteriza de Estados Unidos de América, abrieron fuego contra un grupo de mexicanos, que por declaraciones de ellos mismos, no tenían la intención de cruzar la frontera. Estaban ubicados en territorio nacional. Precisamente entre la frontera con Nogales, Sonora, y Arizona.

        Hecho que causó la molestia a un agente estadounidense quien disparó en contra de este grupo de jóvenes, causando la muerte de José Antonio  Elena Rodríguez, un joven de 16 años, que su único error, fue tirar piedras al río; circunstancia que bastó para que lo asesinaran.

        Este caso no es aislado, es un procedimiento común, el uso de la fuerza que cada vez se vuelve más recurrente y que pareciera que no son importantes para nuestras autoridades.

        Hoy, desde esta tribuna, recordamos los casos de nuestros connacionales Adrián Hernández, Guillermo Arévalo, Anastacio Hernández Rojas, Ramsés, Barrín, Carlos Lamadrid y  José Alfredo Yáñez. Todos ellos asesinados en condiciones similares, en un período de tres años y que hasta la fechan han quedado en el olvido para nuestro país, y sin respuesta alguna de las autoridades.

        El grupo parlamentario del PRI, condena enérgicamente este asesinato. Y se une y nos manifestamos el día de hoy a favor de este punto de acuerdo.

        Exigimos que se realicen las investigaciones exhaustiva, inmediata y clara, para llegar hasta las últimas consecuencias y aplicar todo el rigor de la ley a los responsables.

        Es urgente instar a las autoridades mexicanas, a encontrar un mecanismo para hacer justicia, y mantener este tema en agenda pública. A fin de que jamás vuelvan a presentarse asesinatos o violaciones flagrantes a los derechos humanos de nuestros connacionales.

        Los senadores del PRI nos unimos al sentir y al dolor de todos los mexicanos. Y exhortamos respetuosamente al Pleno de esta soberanía, a que eleve una enérgica protesta por el asesinato del menor José Antonio Elena Rodríguez.

        En este hecho que nos llena de mucha indignación, permaneceremos atentos y vigilantes a la información, a la investigación y, por supuesto, a sus conclusiones.

        Compañeras y compañeros senadores: Es momento de comprometernos a que en medida de los canales de la diplomacia parlamentaria con Estados Unidos de América, esta problemática se eleve como prioridad, para ser tratada en la agenda binacional.

        Finalmente, el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, manifiesta sus más sentidas condolencias a los familiares de José Antonio Elena Rodríguez.

        Y hoy, mostramos nuestra solidaridad a todas las familias de los mexicanos asesinados en la frontera. Al igual que ustedes nos duele lo que han vivido.

        Tenemos memoria. Y tenemos la voluntad de cambiar…

(SIGUE  23ª. PARTE)


… las familias de los mexicanos asesinados en la frontera. Al igual que ustedes, nos duele lo que han vivido. Tenemos memoria y tenemos la voluntad de cambiar lo que hoy es una realidad en la frontera.

        Lo haremos por sus hijos.

        Lo haremos por todos los mexicanos.

        Muchísimas gracias por su atención.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Ivonne Álvarez García.

        Sonido en el escaño del senador Ernesto Ruffo Appel.

        ¿Para qué asunto, señor senador?

        -EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (Desde su escaño): Permiso para hacer uso de la palabra, señor presidente, en torno al mismo tema.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hablar, sobre el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Ernesto Ruffo.

        -EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Compañeras senadoras, senadores; señor presidente.

        El tema que nos ocupa es uno que parece historia, concurrente desde hace muchos años en la dinámica de nuestra vida binacional, de nuestra frontera norte.

        Al recordar mis momentos en el gobierno estatal de Baja California y toda esa dinámica a lo largo de la línea fronteriza, donde prácticamente es tierra de nadie, puesto que ni la municipal ni la estatal, ni la federal, son los que realmente tienen control de lo que pasa ahí. Lo que vemos es consecuencia de esa tierra de nadie.

        Por esta razón, se dan estos lamentables hechos a los que debemos proponer una manera constructiva, ordenada, en nuestra administración de la frontera de una forma responsable con nuestros vecinos.

        Por esta razón dentro del tema, para invitar a las Comisiones de América del Norte, a la senadora Marcela Guerra, a Ana Gabriela como presidenta de la Comisión de Migración; y en mi responsabilidad como presidente de la Comisión Frontera Norte, el que nos reunamos a construir una propuesta, independientemente del punto de acuerdo de este día, para ofrecerle a este pleno un mecanismo que nos lleve a una relación mucho más constructiva que hasta lo que hoy tenemos a mano.

        Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Ernesto Ruffo Appel.

        Solicito a la secretaría….  ¿Para qué asunto?

        Jorge Luis Preciado, pido nada más que le den sonido en su escaño.

        ¿Para el mismo asunto?

        Adelante.

Hasta por cinco minutos, señor senador.

Sonido en el escaño de la senadora Guerra.

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Nada más para alusiones y para secundar la propuesta del senador Ruffo, en el sentido de generar una agenda integral entre las comisiones que atañen para generar el tema de fronteras seguras, el tema migratorio y el tema de la violencia precisamente en las fronteras. Creo que es un tema de la más alta relevancia. Y bueno, estamos en eso solamente para secundar al senador Ruffo en este tema.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, senadora Guerra. Pido a la secretaría que tome nota de esa propuesta que de manera conjunta realiza con el senador Ernesto Ruffo Appel.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Permiso, presidente.

        Este es un tema que a mí en lo personal me conmueve mucho. Yo pasé la frontera por Tijuana precisamente en 1977, cuando tenía cinco años de edad, mis padres me llevaron a vivir a Estados Unidos, y pues tuvimos que caminar más o menos 36 horas antes de librar a la migra. Pero hubo quienes no la libraron y me tocó ver sendas golpizas para poderlos subir a las patrullas que en ese momento llevaban.

        A mí en aquel entonces me parecía algo normal, me parecía que estábamos haciendo algo ilegal. Y bueno, ellos tenían derecho a golpear a la gente, pero en aquel entonces tenía cinco años.

        La segunda vez que pasé la frontera de ilegal fue a los 20 años. Pasé en la cajuela de un carro, por Nogales, Sonora, precisamente, Nogales, Tucson, Tucson, Phoenix, ahí duramos seis, siete, horas en la cajuela, encerrado y estábamos más o menos como a 40 grados ahí en el desierto.

        Y con el tiempo, cuando cumplí los 22 años regresé a México y comencé a meterme a este tema y me di cuenta que lo que pasaba no era algo normal.

        Y no es normal que en los últimos cinco años la patrulla fronteriza haya asesinado a más de 27 mexicanos.

        Aquí se han dicho algunos nombres:

        -Guillermo Arévalo.

        -El joven Adrián Hernández, de 14 años.

        -José Antonio.

        -En 2007, Francisco Javier Domínguez, en Arizona.

        -José Alejandro Ortíz, en El Paso, Texas.

        -En mayo de 2010, Anastasio Hernández Rojas.

        -En junio de 2011, José Alfredo Yáñez.

        Y podríamos seguir la lista.

        Y en cada ocasión que hemos venido escuchando este tipo de homicidios, hay dos cosas en comunes.

        Una, una gran cantidad de exhortos por parte de Cámara de Diputados, Senadores y protestas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el pretexto de la patrulla fronteriza de “que los agredieron a pedradas”.

        El uso de la fuerza letal desproporcionada se da en cada uno de estos casos. Y yo creo que más allá de revisar el tema en comisiones binacionales para hacer protestas ante el Senado norteamericano, o pedir que se autorregulen, debemos de revisar los tratados de extradición que tenemos con Estados Unidos. Porque cuando alguien, algún mexicano comete un delito en Estados Unidos, basta que sea detenido aquí para que Estados Unidos lo solicite y casi de inmediato, y algunos sin previo juicio, son llevados a los Estados Unidos a ser juzgados en aquel país, por delitos cometidos allá.

        En el caso de Sergio Adrián Hernández, el joven de 14 años, el Departamento de Estado se negó a iniciar un procedimiento en contra del agente que le disparó una bala en la cabeza.

        Cuando los familiares acudieron a Estados Unidos a interponer la denuncia penal, el juez se negó a iniciar el proceso penal contra el agente, porque el homicidio ocurrió en tierra mexicana. Por lo tanto no existía delito en Estados Unidos.

        Si es delito en México el homicidio, la Procuraduría de Justicia de ese Estado y de los Estados fronterizos, deben de iniciar el proceso penal por homicidio. Y si lo atrae la Procuraduría General de la República, debe iniciar el proceso penal por homicidio y fincar responsabilidad, y entonces sí pedirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores que pida la extradición de ese delincuente, de ese homicida, disfrazado de agente de la patrulla fronteriza. Eso es lo que se tiene que hacer.

        Todos los demás esfuerzos que hagamos son buenos, pero va a pasar allá de una cuestión política. Debemos de entrarle al tema legal.

Hay que verlo en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Hay que verlo en la Comisión de Justicia.

Y hay que verlo en la Comisión de Migración y de Frontera Norte.

Yo los exhorto, compañeros, a que vayamos por una reforma de fondo en el tema de extradición. Y la próxima vez que a algún agente se le ocurra dispararle a un mexicano dentro de esta frontera, sepa que puede ser extraditado y juzgado por nuestras propias leyes.

Es cuanto.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Jorge Luis Preciado.

Sonido en el……

(Sigue 24ª parte)


. . . . . . . . . . . ..........que sepa que puede ser extraditado y juzgado por nuestras propias leyes.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Sonido en el escaño del Senador Ríos Piter, ¿para qué asunto?

- EL C. SENADOR RIOS PITER (Desde su escaño): Para hechos, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hechos, se le concede el uso de la palabra, hasta por 3 minutos al señor Senador.

- EL C. SENADOR RIOS PITER (Desde su escaño): En varios de los puntos de acuerdo que fueron presentados y que se sintetizaron en el que estamos leyendo, precisamente viene un planteamiento en el tenor que hace el senador, con la finalidad de que una vez que esté el momento procesal y que se permita que dicho proceso, planteamiento, dicho momento procesal permita la solicitud de extradición, pues que sea incorporado como un planteamiento del Senado, de tal manera que me parece que la exposición que hace el senador debiera también añadirse a lo que estamos a punto de votar.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador, si alguien desea, en el caso del Senador Jorge Luis Preciado, le pediría que lo hiciera por escrito, desde luego, y pido a la Secretaría que consulte si es de tomarse en cuenta la modificación que presenta el Senador Armando Ríos Piter. Senadora Ana Gabriela, sonido en el escaño de la Senadora Ana Gabriela, ¿para qué asunto?

- LA C. SENDORA GUEVARA ESPINOZA (Desde su escaño): Para hablar sobre el tema, Presidente, pido la palabra para hablar sobre el tema.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hechos sobre este tema, sí, adelante, en el uso de la palabra.

- LA C. SENADORA GUEVARA ESPINOZA: Con su venia, Presidente, compañeros senadores y compañeras senadoras: En esta ocasión hago uso de la voz no solamente para hacer el reclamo de este hecho. Que si bien durante todo lo que  ha venido pasando en el país, en los últimos años, el tema de un deceso y de la muerte de jóvenes y de connacionales se ha turnado como algo automático, como algo muy simple.

Soy  nativa de la Ciudad de Nogales, y han sido muchos los decesos, han sido miles, las mujeres, niños, hombres que han perdido la vida en el intento; algunos del otro lado de la frontera, y unos de este lado, de nuestro propio país.

Y, la pregunta que hago es, y coincido con el Senador Ríos Piter, y también coincido con el compañero Jorge Luis, de hasta cuándo, hasta cuándo vamos a hacer valer nuestras reglas, nuestras leyes, y cuidar nuestra soberanía. Estamos hablando de vida, más allá de los acuerdos, creo que lo importante es aquí darle sentido a la vida.

Hay diferentes posturas en torno a lo que sucedió aquella tarde, casi noche, del deceso de este joven. Y, yo solamente pediría aquí que pongamos ya el dedo en la yaga,  y que también empujemos a que las autoridades se manifiesten, porque no se vale que empiecen a jugar al distorsión, y vuelvo a hacer la pregunta, de hasta cuándo y cuántos más necesitamos que mueran para entonces empezar a hacer las cosas.

Esta vez, por una ocasión más, llega hasta esta Cámara Alta el tema y lo tomamos como algo importante y hacemos valer la trascendencia que debe llevar esto más allá de la frontera, y hablar con nuestros homólogos y con el país vecino.

Pero, sí, como señalaba el Senador Ruffo, yo creo que es importante que todas las comisiones hagamos un planteamiento serio al respecto.

Pero, digo que no caigamos en el enjuague de solamente lo mediático, porque ya las autoridades empezaron a ver que si cuál va a ser el peritaje, entonces nos vamos a ver enjuagados con un peritaje que discierna las cosas y va a volver a pasar como han pasado tantas cosas.

Una vez más, en el archivo, en el archivo de tantos expedientes que guardarán las procuradurías locales de toda la frontera, y a su vez las autoridades del país vecino.

Por lo tanto, solamente quiero sumarme a la propuesta de todos, al punto de acuerdo por supuesto y al planteamiento que hizo el Senador Ruffo de que las comisiones que convergemos en el tema pues hagamos un planteamiento serio y muy puntualizamos de lo que ocupamos como país, en el respeto de nuestra soberanía.

Es cuanto, señor Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Ana Gabriela, pido al Senador Jorge Luis Preciado y al Senador Armando Ríos Piter si hay alguna propuesta única para que se vote en ese sentido, y si no, tendríamos que votarlas por separado.

Pido a la Secretaría, bueno, sonido en el escaño del Senador Arturo Zamora.

- EL C. SENADOR ZAMORA JIMENEZ (Desde su escaño): Presidente, en la consideración de que lo que se ha discutido durante este lapso de tiempo, es la propuesta única de todos los partidos políticos.

Ahora hay una nueva propuesta, entiendo que es una propuesta diferente, por tanto, por razones del procedimiento, tendríamos que votarlo sucesivamente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, precisamente lo que queremos ver es si hubo dos propuestas, se hace una sola, si es una sola propuesta para ver si se acepta la discusión de la misma, y desde luego someterla a consideración con la propuesta original.

Pido a la Secretaría que dé lectura a la propuesta conjunta que han presentado los senadores Armando Ríos Piter y el compañero Senador Jorge Luis Preciado.

Esta propuesta sería para ver si es aceptada, y si es aceptada, entraría a discusión la misma para adicionarla a la propuesta original.

Bien, pediría a la Secretaría que para que quede más claro, cuáles son las propuestas de cada uno de los señores senadores,  que demos lectura una por una, y en consecuencia se voten también en este sentido.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la primera propuesta, del Senador Armando Ríos Piter.

El Senado de la República solicita al Gobierno Mexicano que proponga al Gobierno de los Estados Unidos de América el establecimiento de una mes de trabajo binacional con el propósito de buscar soluciones inmediatas para romper el patrón de incidentes de abuso, violación a los derechos humanos, xenofobia y discriminación por parte de las fuerzas del orden de ese país que ofenden y lesionan a todos los mexicanos y lastiman las relaciones entre ambas naciones.

Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí fuera nuevamente, si pudiéramos.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que nuevamente se lleve a cabo la votación para que, con el auxilio de la Secretaría Parlamentaria se pueda verificar el número, el orden en que están las propuestas, quiénes están a favor, y quiénes en contra.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Nuevamente hago la pregunta, quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace a discusión, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se admite a discusión, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pediría que, está a discusión dicha propuesta por lo cual quienes deseen hacer uso de la palabra, sírvanse manifestarlo; de no ser así, pido a la Secretaría que consulte en votación económica si es de aprobarse dicha propuesta.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se aprueba, si se admite a discusión, perdón, si se aprueba la primera propuesta, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Se aprueba la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, pido a la Secretaría que dé lectura a la segunda propuesta.

En este caso queda claro que esta propuesta la vamos a votar, se sumará a la propuesta original que presentaron senadoras y senadores de diversos........

(Sigue 25ª. Parte)


...se aprueba la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. Pido a la Secretaría que dé lectura a la segunda propuesta. En este caso queda claro que esta propuesta la vamos a votar, se sumará a la propuesta original que presentaron senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios. Ahora vamos a votar la segunda propuesta que hizo el propio Senador Armando Ríos Piter.

-Adelante, Secretaria.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la segunda propuesta.

El Senado de la República solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores a remitir un informe a esta Soberanía, en un plazo no mayor a diez días, sobre los resultados y compromisos adoptados en el marco de la pasada reunión del Comité Ejecutivo Bilateral sobre Administración de la Frontera Siglo XXI, que tuvo lugar el 31 de mayo del 2012.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: El Senador Omar Fayad. Sonido, por favor, al escaño del señor Senador.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, Presidente. Quisiera pedirle dos cosas a la Asamblea, si así lo aprueba: dar un espacio de tres minutos para que nuestros coordinadores puedan ponerse de acuerdo o en su caso que se clarifique exactamente a las y los senadores qué es lo que estamos votando, porque yo no veo que haya desacuerdo, y lo que creo es que podemos sacar una propuesta conjunta del Senado de la República.

-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Zamora.

-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (Desde su escaño) El Grupo Parlamentario del PRI va a favor de la propuesta del Senador Ríos Piter, de tal manera que no hay necesidad de hacer receso, estamos de acuerdo con lo que ya se votó. Lo que propone el Senador Ríos Piter complementa lo que se acaba de votar, de tal suerte que estamos de acuerdo, ni siquiera será necesario que se admita a discusión, pedimos que se vote.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Efectivamente, ya la primera propuesta ha sido votada, y ahora pediría a la Secretaría que consulte si es de aprobarse la segunda propuesta para sumar, se van a sumar todas a la primera. Al final vamos a votar la propuesta original, estas son adiciones a la propuesta original.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto, Senador Jorge Luis Preciado? Sonido en el escaño del Senador.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Nada más para precisar que no son contradictorias las propuestas, simplemente una complementa la otra. Entonces de ser aprobada la segunda que se nombre una Comisión para que haga la redacción y salga un solo punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador. Ahora sí que la Asamblea determinará si toma en cuenta o no dichas propuestas.

-Le pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse dicha propuesta.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la segunda propuesta presentada.

-Quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

Estoy hablando de la segunda.

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se admite a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Consulto nada más a la Asamblea si es de aprobarse, como no hay discusión efectivamente le pido a la Secretaría que consulte si es de aprobarse dicha propuesta.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse las propuestas presentadas.

-Quienes estén porque se acepte, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se acepte, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se aprueba, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobada. Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo que se presentó originalmente con las adiciones que se han hecho a la misma.

-LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: La Senadora Ivonne Álvarez. Sonido, por favor.

-LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA: (Desde su escaño) Declino, señor Presidente. Si quiere vuélvala a poner a votación, ya nosotros votamos la propuesta, fue unánime la votación a favor y consideramos que los dos puntos ya están votados en esta Sesión.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sólo falta votar la propuesta original, o sea fue aceptada, pero ahora la Asamblea es la que tendría que, por el procedimiento parlamentario sí tendríamos que someterla a votación.

-Pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse. Ahora si la propuesta original con las adiciones que hemos aprobado a la misma. Adelante.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo con las propuestas de modificación.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se aprueba, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobado. Comuníquese la misma.

-Solicito a la Secretaría dé lectura a una comunicación que remitió la Cámara de Diputados, con la que remite un proyecto de decreto. Adelante.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Secretarios de la Honorable Cámara de Senadores.

Presente:

Tenemos el honor de remitir a ustedes, para sus efectos constitucionales, el expediente con la Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el numeral II del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

México, D. F., 16 de octubre de 2012. Firma el señor Secretario Fernando Bribiesca Sahagún.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. El proyecto que nos hacen llegar propone reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica para que la Cámara de Diputados cuente con tres comisiones ordinarias adicionales: una de Desarrollo Municipal, otra de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y una de Transparencia y Anticorrupción.

El proyecto está disponible en el monitor de sus escaños. En razón de tratarse de un asunto de régimen interno de la Cámara de Diputados, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87, 108, 109 y 110 del Reglamento de esta Cámara, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de considerarse de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. Está a discusión dicho proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 26ª PARTE)


        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, informo a usted y a la Asamblea,  que tenemos 89 votos en pro, uno en contra y una abstención, cero abstención, perdón.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:Aprobado el decreto que reforma el párrafo dos del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se remite al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

        Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política en relación con el procedimiento para designar  candidatos al cargo de consejeros de la Judicatura Federal, del cual, solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:

ACUERDO.

        Primero.- Se convoca a los grupos parlamentarios del Senado de la República a presentar propuestas de candidatos a ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal.

        Segundo, el plazo para recibir las propuestas  a que se refiere el resolutivo anterior iniciará a partir de la aprobación del presente acuerdo y vencerá el 14 de noviembre del presente año.

        Tercero.- La Mesa Directiva será la encargada de recibir las propuestas de aspirantes al Consejero de la Judicatura Federal, las que deberán acompañarse con los documentos probatorios del cumplimiento por parte de los postulados de los requisitos constitucionales para ocupar el cargo.

        La Mesa Directiva procederá a registrar todas las propuestas tras las cuales turnará a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República en la sesión del 15 de noviembre  de 2012.

        La relación de propuestas se publicará tanto en la gaceta como en la página de Internet del Senado de la República .

        Cuarto.- Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios  Legislativos realizarán el análisis de las propuestas y previa comparecencia de los candidatos procederán a la presentación de su dictamen ante el pleno a más tardar el día 29 de noviembre del presente año.

        Las comparecencias de los candidatos serán difundidas  por el canal del Congreso.

        Quinto.- El dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos que contenga el nombre del candidato propuesto para ocupar el cargo de  Consejero de la Judicatura Federal, deberá de aprobado por la mayoría calificada de los legisladores presentes.

        Sexto.-  Aprobado el dictamen, el servidor público rendirá la protesta de Ley ante el Pleno de la Cámara de Senadores, este nombramiento surtirá efectos para el periodo comprendido entre el 1º de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2017.

        Salón de sesiones a los  16 días del mes de  octubre  del 2012, firma el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, está a discusión el acuerdo.

        No habiendo quién haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte en votación económica, si es de aprobarse dicho acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén, porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Aprobado el acuerdo por el que se convoca  a los grupos parlamentarios le Senado de la República a presentar propuestas de candidatos para ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal.

        Comuníquese.

        Solicito a la Secretaría dé lectura a otro punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política en relación con l creación de comisiones especiales.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  

        ACUERDO.

        Primero.- Se constituyen las siguientes comisiones especiales para su  funcionamiento durante las legislaturas Sexagésima Segunda y Sexagésima Tercera del Senado de la República.

        Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, Comisión Especial de Cambio Climático, Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Comisión Especial Sur Sureste, Comisión Especial para el Desarrollo de la Cuenca del Río  Balsas, Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de   Comunicación.

        Segundo.- La naturaleza y objeto de estas comisiones especiales serán las determinadas por su propia denominación.

        Tercero.- Estas comisiones especiales se integrarán de la siguiente manera.

        Comisión especial para el desarrollo metropolitano, un Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un Secretario del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y un Secretario del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Comisión especial para el análisis y seguimiento de las Finanzas Públicas, un Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un Secretario del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y un Secretario del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Comisión especial de cambio climático, un Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un Secretario del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y un Secretario del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Comisión especial de los derechos de la niñez y la . . .

(Sigue 27ª parte)


....  del Partido Revolucionario Institucional, y un Secretario del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.  Un Presidente del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, un Secretario del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y un Secretario del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisión Especial Sur-sureste. Un Presidente del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un Secretario del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y un Secretario del Partido Acción Nacional.

Comisión Especial para el Desarrollo de la Cuenca del Río Balsas.  Un Presidente del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un Secretario del grupo parlamentario del Partido  Revolucionario Institucional, y un secretario del Partido Parlamentario de Acción Nacional.

Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.  Un Presidente del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, un Secretario del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y un Secretario del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Cuarto.  Las Comisiones Especiales que se constituyen presentarán al pleno un informe de actividades durante el primer mes de ejercicio de cada año legislativo, o en términos del artículo 120 del Reglamento del Senado, cuando el pleno así lo requiera. 

Quinto. Las Comisiones Especiales que se constituyen se extinguirán al término de la Sexagésima Tercera Legislatura, o en su caso, cuando el pleno determine que han cumplido con su objetivo de manera anticipada.

Es cuanto, señor presidente. Lo firman todos los coordinadores de cada grupo parlamentario, excepto el senador Jorge Emilio González.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias, señora secretaria. Está a discusión dicho acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte, en votación económica, perdón, sonido al escaño de la senadora Layda Sansores.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMAN:  (Desde su escaño).  Nada más quiero expresar mi comentario, me parece que tantas comisiones ya es jolgorio, le queda un recuerdo que decía, que en política cuando quieres que algo no e resuelva, crea una comisión, pues ya encarrerados por qué no hacemos 128 comisiones, una para cada uno, y que cada quien tengamos nuestros 200 mil pesos, cuando sean honoríficas entonces las “apruebo”.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias por su comentario senadora Layda Sansores. No habiendo quien más haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse dicho acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias. Aprobado el acuerdo por el que se constituyen diversas comisiones especiales que funcionarán durante la Sexagésima Segunda Legislatura, y Sexagésima Tercera. Comuníquese la misma.

Solicito a la secretaría de lectura al tercer acuerdo de la Junta de Coordinación Política, este que se refiere a las modificaciones a la Comisión del Distrito Federal.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Acuerdo. Unico. La senadora Arely Gómez González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se integra a la Comisión del Distrito Federal.  Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Está a discusión dicho acuerdo.  No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse dicho acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Aprobado el acuerdo que modifica la integración de la Comisión del Distrito Federal. Comuníquese.

Compañeras y compañeros senadores, les informo que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones. Los senadores que deseen mantener inscritas su proposición, sólo deberán hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva  o de la Secretaría Parlamentaria. 

Sonido en el escaño del senador Omar Fayad.

(Sigue 28a parte)


        -Sonido en el escaño del Senador Omar Fayad.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Escaño): Gracias, Presidente. Pedirle en atención a lo que ha señalado que mantenga inscrita mi proposición con Punto de Acuerdo para poder exponerla en la próxima sesión.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, señor Senador Omar Fayad. Pido a la Secretaría que tomo nota.

        Sonido en el escaño del Senador Romo.

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA (Escaño): Muchas gracias, señor Presidente. También para los mismos efectos de mantener mi propuesta para la próxima sesión.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto. Pido a la Secretaría se tome en cuenta eso. También la del Senador Manuel Cota, del Senador Juárez Cisneros. Pido a la Secretaría que tome nota de ello. Senadora Mely Romero. La Secretaría está tomando nota para que se inscriban de inmediato.

        Les informo también que la efemérides del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza se insertará en el Diario de los Debates.

        -Sonido en el escaño de la Senadora Diva Hadamira.

        LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO (Escaño): Y un punto de acuerdo que ya tiene suficiente tiempo ahí, que es de la Presa Santa María, que está parado por un estudio técnico. Como esto se está retrasando tanto y a mi me interesa tanto que esto avance, yo le pido de favor que de una buena vez la pase a Comisión, por favor.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, Senadora Diva Hadamira. Pido que se turne a las comisiones que corresponda dicha propuesta.

        ¿Senador Salvador López Brito?

        -EL C. SENADOR SALVADOR LOPEZ BRITO (Escaño): En el mismo sentido para que siga registrándose mi punto de acuerdo. Lo considero importante y que se me dé el orden que lleva para que no me dejen hasta el último.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, señor Senador.

        Agotados los asuntos en cartera, se clausura la sesión de hoy y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 18, a las once horas.

(SE LEVANTO LA SESION 16:20 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1307