Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 24 de julio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 4 DE OCTUBRE DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

        -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:44 horas) Solicito a la secretaria informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 107 ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del jueves 4 de octubre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias. Pasemos al siguiente asunto, por favor.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron las siguientes comunicaciones, por las que se informa de la instalación de diversas comisiones del Senado, llevadas a cabo el pasado martes 2 de octubre.

        Una, del senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

        Una, del senador Omar Fayad Meneses, presidente de la comisión de Seguridad Pública.

        Y otra, del senador Jorge Luis Lavalle Maury, presidente de la comisión de Administración.

        Asimismo, se recibieron las siguientes comunicaciones, por las que se informa de las instalaciones de comisiones ocurridas el día de ayer, miércoles 3 de octubre.

        Una, de la senadora Graciela Ortiz González, presidenta de la comisión de Estudios Legislativos.

        Una, de la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores.

        Una, del senador Héctor Yunes Landa, presidente de la comisión de Protección Civil.

        Una, del senador David Penchyna Grub, presidente de la comisión de Energía.

        Otra, del senador Aarón Irizar López, presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos.

        Y otra, del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la comisión de Justicia.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        La Mesa Directiva expresa su reconocimiento a las comisiones, por la celeridad en la formalización de sus trabajos, para así poder dar inicio al estudio, análisis y dictamen de los diversos asuntos que se vienen presentando en este Pleno.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, por la que informa la designación del diputado Marco Rosendo Medina Filigrana, como Consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, por parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA  IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite nombramiento, expedido a favor del ciudadano Rubén Alberto Beltrán  Guerrero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Federación de Rusia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Armenia y Belarús.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Asimismo, de la Secretaría de  Gobernación, se recibió oficio con el que remite solicitud de permiso, a que se refiere el artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Juan José Sabines Guerrero, pueda aceptar y usar la condecoración que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a la comisión de Gobernación, para sus efectos correspondientes.

        En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna la senadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

        (Aplausos)

        -LA C. SENADORA CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO: Honorable Asamblea:

        Con el permiso de la Presidencia, solicito que íntegramente la iniciativa integrada al Diario de los Debates.

        Esta iniciativa, también la suscriben y se adhieren, el senador Ernesto Gándara Camou, el senador Pablo Escudero, el senador Omar Fallad y el senador José Antonio Cunes.

        Las deficientes condiciones de seguridad, comodidad y calidad de las carreteras federales han venido impactando negativamente nuestros niveles de competitividad como país en los últimos años, a la vez de la tranquilidad y economía de nuestras familias.

        La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ha señalado que una infraestructura carretera deficiente, puede frenar en un 5% por el crecimiento de la economía y dañar a la industria, al comercio, y al mercado y turismo agroalimentario en un 35%.

        En México, de acuerdo a organismos internacionales, tres de cada diez kilómetros de carreteras están en condiciones no aceptables.

        Aunque por las cifras oficiales señalan que en los últimos seis años, la proporción de kilómetros en mal estado, se redujo a dos de cada diez, de acuerdo al reporte global sobre competitividad 2012, México cayó seis lugares en los seis años en cuanto a nivel de la infraestructura carretera a nivel mundial.

        Esto, al tiempo de contar con tarifas más caras que en Canadá y varios países de la Unión Europea.

        Lo anterior impacta directamente en el precio de los bienes y productos que se transportan por el territorio nacional. Así como a la economía de las familias, al sumarse a las altas cuotas de peaje, los costos aparejados, accidentes, demoras y averías de los vehículos productos de carreteras en malas condiciones.

        Estas carreteras promedian anualmente 425 millones de cruces y presentan ingresos superiores a los 23 mil millones de pesos anuales por conceptos de cuota de peaje.

        En cuanto a la siniestralidad, las cifras oficiales indican que anualmente ocurren más de 29 mil accidentes en las carreteras federales.

        De los cuales resultan más de cinco mil defunciones y 32 mil lesionados, con pérdidas materiales, por arriba de los 34 mil millones de pesos.

        Un estudio del 2011, del Instituto Mexicano del Transporte, identifica diez tramos carreteros de alta peligrosidad; mismos que ya habían sido señalados en 2007, por un análisis similar.

        Estos tramos son: México-Puebla; Puebla-Orizaba; Puerto México-La Carbonera; ciudad Obregón-Hermosillo; México-Querétaro; México-Cuernavaca; Cuernavaca-Acapulco; México-Tizayuca; Tepic-Mazatlán; y Querétaro-Irapuato.

        Por otro lado informes de la SCT y Capufe, destacan incrementos sustanciales en los índices de siniestralidad en autopistas del Pacífico, Norte y Noroeste de México, como el caso de Estación Dos Nogales, en Sonora, con un 21% de incremento en accidentes.

        La Tijuana-Ensenada, con un 41%.

        La de Guadalajara-Tepic, con 37%

        La Mazatlán-Culiacán, con 59%

        Y la Monterrey-Nuevo Laredo, con 69%

        A pesar de lo anterior, la inversión en mantenimiento, conservación y rehabilitación de carreteras federales, para hacerlas más seguras, se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales.

        México sólo se invierte el 13% de los ingresos vía cuotas de peaje en mantenimiento, conservación y rehabilitación. En tanto que el Gobierno Federal destina, apenas, el…

(SIGUE 2ª. PARTE)...el 13% de los ingresos vía cuotas de peaje en mantenimiento, conservación y rehabilitación, en tanto que el Gobierno Federal destina apenas el 17% del presupuesto carretero en mantenimiento y conservación de las carreteras.

Estos datos se alejan marcadamente del parámetro fijado por la OCDE y el Banco Mundial, que indica que las naciones deben invertir cuando menos el 30% de su presupuesto carretero en mantenimiento.

Por ello, el pasado 24 de abril, esta Soberanía aprobó reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para obligar a las autoridades federales y a sus concesionarios, a destinar por Ley cuando menos el 15% de los ingresos generados por concepto de peaje para el mantenimiento y reparación de las mismas, porcentaje que propongo incrementar durante los próximos seis años mediante un artículo transitorio para llegar al 30% y así ajustarnos al estándar de los países con los que competimos comercialmente.

Asimismo, propongo la atribución expresa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que pueda revocar la concesión en caso de que el concesionario no cumpla con esta nueva obligación.

Y en lo que se refiere al tema de tarifas en la presente iniciativa planteo dos situaciones: por un lado, facultar a la SCT para disminuir las cuotas de peaje a aquellos tramos que no estén garantizada la seguridad, comodidad y rapidez a que obliga el título de concesión en tanto persista la normalidad. Y por otro, propongo que en el proceso de autorización de ajustes a las tarifas la SCT quede obligada a evaluar no sólo el aspecto financiero de los proyectos, sino el sobrecosto que implica para el usuario, las demoras operacionales y riesgos derivados de los índices de siniestralidad y rugosidad superficial de cada autopista.

No omito mencionar que las anteriores propuestas retoman el espíritu de un par de iniciativas recientes que por diversas circunstancias no lograron transitar. Una de ellas es la presentada por el Congreso del estado de Sonora, en 2007, ante la Cámara de Diputados e instancia de la suscrita en mi carácter de diputada local, y la otra, la presentada en el 2009 por el entonces senador de mi partido Jesús Murillo Karam, misma que habiendo sido aprobada por el Senado no logró avanzar en la Cámara baja.

Muchos de los de aquí presentes, y varios de los nuevos integrantes de la Colegisladora llevamos años luchando por mejores condiciones de seguridad, tránsito y costos en nuestras carreteras. La presente iniciativa pretende ser una aportación más a esa lucha, pues de aprobarse estaríamos contribuyendo a mejorar la competitividad de nuestro país y a fortalecer el turismo nacional internacional, pero principalmente estaríamos protegiendo la salud, integridad y economía de nuestras familias que transitan cotidianamente por nuestros caminos y carreteras.

Estoy segura de que existen las condiciones para que este tipo de propuestas transiten en beneficio de miles de familias y empresas mexicanas.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios… Perdón.

-LA C. SENADORA MARIA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: (Desde su escaño) Presidente, nada más para sumarme a la iniciativa de la Senadora.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Solicito levanten la mano aquellos senadores que quieran sumarse a la iniciativa de la Senadora Pavlovich. Tome nota la Secretaría, por favor. Gracias, senadores.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

Enseguida, se concede el uso de la tribuna al Senador Raúl Morón Orozco, a nombre propio, y de los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3º Constitucional.

-EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Con su permiso, compañero Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Los suscritos Raúl Morón Orozco, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Ángel Benjamín Robles Montoya y también el compañero Senador Armando Ríos Piter, en nuestro carácter de senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo establecido por el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos, así como los artículos 8º, 164, 169 y 172 del Reglamento del Senado y demás disposiciones aplicables, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma el primer párrafo del artículo 3º, se deroga la fracción IV, se modifica la fracción V y se adiciona un segundo párrafo de la fracción VII del citado artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

Frente a los resultados obtenidos en el último informe de gobierno del Titular del Poder Ejecutivo Federal, es necesario poner sobre la mesa el análisis y la discusión de los nuevos paradigmas que exige el proyecto educativo nacional, y sobre todo los nuevos retos del País frente al modelo y política educativa actual.

Compartimos el compromiso, la vocación y el interés por aportar nuevos elementos de discusión al tema educativo, considerando que la educación es el vínculo entre el Estado y la sociedad que sirve al propio Estado para fortalecer su identidad cultural y política, y que se convierte al mismo tiempo, en un vaso comunicante de la vida nacional.

Hoy sabemos, sin embargo, por las distintas crisis económicas y sociales que hemos vivido en los últimos años, que el modelo educativo que ha estado vigente durante la mayor parte del siglo XX y hasta nuestros días se ha agotado, porque no ha sido posible ofrecer a todos los mexicanos igualdad en las oportunidades de acceso a los distintos niveles educativos, particularmente en los niveles de educación superior; quienes se han incorporado son básicamente los sectores medios y altos de la sociedad, lo que ha agudizado la estratificación social, la pobreza económica, la falta de desarrollo, la pobreza cultural y las escasas oportunidades de capacitación y empleo, particularmente en comunidades marginadas y con pobreza multidimensional extrema.

Ante ello, hoy es necesario convertir la utopía en reto y el reto es educar bien a todos mediante una educación universal y democrática, que forme ciudadanos en condiciones de igualdad, con una identidad nacional, más conscientes de sí mismos, de su sociedad, de su deber histórico y su ser nacional; personas activas, en un País libre y de libertades, cada vez más justo, pluralista, respetuoso y democrático; mexicanos responsables, solidarios y comprometidos con nuestro proyecto nacional y con el desarrollo social y económico del país, convencidos de que la Educación es el único medio para lograrlo.

Educación, democracia, gratuidad y universalidad, resultan objetivos esenciales de este nuevo modelo educativo, que todos los sujetos de la educación en el país estamos obligados a impulsar. Sin una educación para todos, donde el Estado garantice no sólo la cobertura total del servicio en todos sus tipos y modalidades, sino también su gratuidad, los esfuerzos por mejorar niveles de justicia y libertad obtienen resultados limitados, y, sin ello, cualquier acción que lleve al crecimiento del sistema educativo tiende a convertirse en gasto inútil, porque tal como lo afirma Don Pablo González Casanova, cito: “el nuevo proyecto democrático universal es una esperanza para la humanidad. Luchar por ello hasta su triunfo constituiría la única garantía de nuestra sobrevivencia como especie, dentro de un mundo menos inseguro y menos injusto”, termina la cita.

Democratizar la educación significa, entonces, por una parte, elevar los niveles de escolaridad de la población, al generalizar la atención de los servicios educativos en todos sus niveles y modalidades, pero además representa una obligación para que el Estado, para que el Estado garantice el acceso a los que menos tienen, mediante la impartición de una educación pública y gratuita desde el nivel preescolar hasta el postgrado.

El nuevo paradigma de la educación democrática, obligatoria y gratuita, debe, además, propiciar, entre las nuevas generaciones, la formación de una conciencia crítica respecto al sistema jurídico, social, económico y político del país

Dentro de este contexto de educación democrática, se ubica el principio de la gratuidad de la educación, no sólo como un medio, sino como un fin en sí mismo para lograr la aspiración suprema de acercar al pueblo de México por parte del Estado, mejores instrumentos de desarrollo humano y social.

La gratuidad de la educación pública en general, ha sido un tema recurrente durante los últimos 100 años de la historia nacional, ha sido una demanda constante de los mexicanos desde las reformas al artículo 3º de 1946 y las sucesivas de 1980, 1992 y 1993, donde quedó constitucionalmente reconocido que toda educación que el Estado imparta de forma obligatoria será gratuita, dejando fuera, sin embargo, a los niveles de educación superior sobre los cuales únicamente se estableció la obligación del Estado de atenderlos y promoverlos en todos sus tipos y modalidades.

Actualmente, la tendencia mundial y sobre todo latinoamericana al reconocimiento de este derecho humano y universal a la gratuidad de la educación media superior y superior ha obligado a los gobiernos mexicanos, federal y locales, a promover la ampliación del…

(SIGUE 3ª PARTE)… y universal a la gratuidad de la educación media superior y superior, ha obligado a los gobiernos mexicanos, federal y locales, a promover la ampliación del derecho constitucional de la educación gratuita a los niveles superiores, así ha quedado reconocido con las recientes reformas de la Educación Media Superior aprobadas por el Congreso de la Unión en la que se estableció el carácter obligatorio y por ende gratuito, de este nivel educativo en todo el país y que dio sustento legal y político a otras iniciativas de reforma constitucional promovidas por diversos estados de la República, como fue el caso de Michoacán, que aprobó la obligatoriedad y gratuidad de la educación hasta el nivel superior, a partir del año 2011.

Ese es el mismo destino que deseamos para la educación superior  en nuestro país, pues no se trata de una propuesta irracional o caprichosa de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, sino de hacer efectivo un derecho universal y humano que ha sido reconocido  como prioritario, por el propio artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por el artículo 13, fracción I y II del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como  por el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, llamado Protocolo de San Salvador,  en su artículo 13, apartado 3, inciso c.

Es evidente que en esos instrumentos jurídicos internacionales, la tendencia clara es a la implantación progresiva de la gratuidad en todos sus niveles, instrumentos que han sido reasumidos recientemente por la UNESCO en su Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI en 1999, la cual a su vez fue adoptada por la ANUIES en su documento “La Educación Superior de México en el Siglo XXI”.

Ahora bien, si atendemos a la justificación de la gratuidad de la educación superior, en razón de la función social que ésta tiene para fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, tendríamos necesariamente que señalar que el reconocimiento de este derecho constitucional busca lograr el progreso nacional disminuyendo las desigualdades sociales mediante una equidad referida a la igualdad de oportunidades y a la reducción de diferencias, incluidas medidas compensatorias como los apoyos y subsidios educativos por parte del Estado, para garantizar que todos tengan el mismo derecho y oportunidad de contribuir al desarrollo del país, a partir de una formación profesional recibida en instituciones educativas de nivel superior gratuitas.

Atendiendo la educación superior desde la justificación de su función formativa, debemos de apreciar que ésta es un bien social de otras características: es cultural, es humanista, es liberadora, es de carácter cognoscitivo, es analítica, es de impulso al desarrollo, y sobre todo es un vínculo al pacto social y a la trayectoria histórica y nacionalista de los mexicanos. Por eso su exigibilidad como derecho es irrenunciable y su financiamiento para el Estado resulta obligatorio.

Finalmente si atendiéramos al criterio de financiamiento de la educación superior, tampoco resulta un impedimento para implementar su gratuidad el hecho de que la federación tenga que aportar los recursos necesarios para ello, cuando se destinan para “otros acuerdos, bienes y servicios” del Estado de menor jerarquía, cantidades superiores.

Es necesario enfatizar pues, que el acceso gratuito a la educación  superior representa para miles de jóvenes de escasos recursos de las zonas indígenas, rurales y  urbanas de nuestro país, la única oportunidad de poder acceder a un nivel de vida decoroso, distinto al que otros en similares condiciones no pudieron lograr y sobre todo, representa una vía para defenderse de la injusticia social, la pobreza y la marginación en la que nos ha mantenido el modelo económico neoliberal.

La función social de la educación superior, así entendida, se convierte entonces en la columna vertebral de todo el desarrollo nacional. Se traduce en la única posibilidad real de no fomentar generaciones proclives a la actividad delictiva y, por consiguiente, menos vulnerable a la inseguridad social, a la necesidad de migrar.

Educar a las nuevas generaciones en cimentar bases sólidas para el desarrollo social, sólo la educación puede vencer la ignorancia que prohíja la injusticia, sólo la igualdad de oportunidades para acceder a ella, puede fomentar la equidad social y sólo el conocimiento crítico, objetivo, humanista y científico puede contribuir al cambio progresivo de un modelo económico y político que retome el estado de bienestar al Estado socialmente responsable que reivindique la condición humana como una premisa de los gobiernos humanistas y de los sistemas abiertos incluyentes que han posible el ejercicio pleno de mayores derechos sociales de primer orden.

“La educación, como dice Pablo Freire, no cambia al mundo, pero sí cambia a las personas que van a cambiar al mundo”.

Invertir en la educación representa, sin duda, invertir en un país con menos contradicciones y dificultades sociales para las futuras generaciones. Es invertir en la construcción del país que todos queremos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores para su discusión y aprobación en su caso, la presente iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO:

Artículo único: Se reforma el primer párrafo del artículo 3º, se deroga la fracción IV, se modifica la fracción V y se adiciona un segundo párrafo de la fracción VII del citado artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue.

Se hace entrega del documento íntegro a esta Mesa Directiva para el trámite legislativo correspondiente.

 Muchas gracias, señor presidente.

(Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen; y a la Comisión de Educación para emitir opinión.

        Ahora se concede el uso de la palabra a la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

        -LA C. SENADORA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Con el permiso de la Mesa Directiva…….

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senadora, me permite un momento.

        Senador Demédicis, por favor.

        -EL C. SENADORA FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Para adherirme a la propuesta.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Le pido a la secretaría que tome nota de su adhesión. Gracias, senador. Y la senadora Dolores Padierna también.

Aquellos que quieran adherirse a la Iniciativa antes presentada, favor de levantar la mano.

Tomamos nota. Gracias.

Senadora, adelante, por favor.

-LA C. SENADORA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Con el permiso de la Mesa Directiva. Honorable Asamblea.

Vengo ante este pleno de esta Honorable Asamblea a proponer Iniciativas de derecho que reforma los artículos 2,4, 5, 6, 31, 33, 33 bis, 34, 35, 36, 36 bis y 42, todos de la Ley General para la inclusión de Personas con Discapacidad.

En México las discapacidades no son un tema menor. De acuerdo con el Censo de Población que llevó a cabo el Instituto Nacional de Geografía, de junio de 2010 en México, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que se traduce en términos porcentuales en un 5.1 por ciento de la población total.

A esta cantidad de personas no podemos verlas como una cifra, como un dato, como un indicador. Porque evidentemente son personas con circunstancias especiales, situaciones que no les dan menor valía; sino que por el contrario, les dan un valor agregado al enfrentarse a la vida con mucho más empuje y energía que muchos quienes no tienen las condiciones que ellos.

Como un ejemplo muy simple del alto valor de estas mexicanas y mexicanos, basta con mencionar los Juegos Olímpicos que recién concluyeron el verano pasado, donde la Delegación Paralímpica Mexicana reportó resultados extraordinarios, muy presumibles, poniendo en alto en los ojos del mundo a nuestra nación.

Tanto fue nuestro orgullo por nuestros compatriotas, que esta misma Cámara Alta, el 18 de septiembre de 2012, estimó como de urgente y obvia resolución, y posteriormente aprobamos un Punto de Acuerdo del que me permito leer el artículo primero aprobado.

El Senado de la República felicita a los deportistas paralímpicos que participaron en Londres 2012, por su magnífica participación y logros obtenidos, comprometiéndose a impulsar las reformas legales y acciones dentro de sus facultades legales para fortalecer el deporte paralímpico en México.

Así, compañeros y compañeras senadores, me parece que este compromiso aprobado debe de ampliarse no sólo a las personas con discapacidad que practican deporte en forma profesional, porque ellos son sólo un subconjunto de esas personas valiosísimas para nuestra patria.

Estimo que estarán de acuerdo con su servidora en que falta mucho por hacer en materia de discapacidad, sobre todo para alcanzar las condiciones de equidad y en una forma más ambiciosa la igualdad con el común de la población.

Es por eso que valoro en todo la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pues más allá de abrogar la anterior legislación de la materia con un cambio de nombre y de numeración de artículos, sino que esta incluye un importante instrumento internacional como lo es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, misma que suscribió nuestro país como un compromiso con la comunidad internacional.

Es en esa misma Convención donde se menciona un elemento que estimo hemos dejado de lado en México, me refiero a la………..

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . . . ......compromiso con la comunidad internacional.

Es en esa misma convención donde se menciona un elemento que estima hemos dejado de lado en México, me refiero a la familia.

Nuestra sociedad, nuestro país se sustenta en la familia, no podemos desvincular a este elemental núcleo social del desarrollo de las personas con discapacidad, considero que es imposible concebir a la persona humana sin su familia, pues se es incluso el soporte familiar el que nos forja en el carácter, en disciplina, en educación. Así pues, es que estimamos que la ley a la que hemos hecho referencia deja como una cuestión muy desajenada a la familia en la inclusión de las personas con discapacidad.

Es por ello, que ante ustedes presento el proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la norma en comento.

Proponemos, señoras y señores legisladores: que a las familias de las personas con discapacidad, este grupo humano que sustenta su triunfo, su éxito, su vida se le apoye con una subvención por parte del Estado, que sea acorde a la disminución motriz, auditiva, visual u oral.

Signifique una adecuación a las condiciones de vida regulares entre las familias mexicanas que no tienen a su cuidado un integrante con estas características.

Proponemos que sea el Ejecutivo Federal quien destine aportaciones a través del Programa Nacional de Atención a Personas con Discapacidad operados por el DIF Nacional, institución que indudablemente esta década se ha consolidado en su cercanía a la problemática social, pero sobre todo a encontrarle soluciones a esas cuestiones tan sensibles que atañen a las familias más vulnerables de nuestro país.

También proponemos que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad sea el organismo que determine el monto de los apoyos que se darían a las familias de acuerdo a las estimaciones con bases sólidas y datos duros que se pueda tabular para dar una condición de equidad.

Proponemos la protección irrestricta a la privacidad de las personas con discapacidad, respecto de sus datos personales. Que el cumplimiento de la ley no sea pretexto para la publicidad, para la trasgresión de la vida privada de los pacientes de las instituciones públicas o privadas de salud o de cualquier índole.

De igual manera, en el Artículo 31, proponemos vincular a los municipios para observar en materia de administración de justicia dentro de sus jurisdicciones las condiciones que faciliten la paridad procesal de las personas con discapacidad.

Creemos que en la medida en que vayamos conjuntando esfuerzos, que vayamos sumando voluntades podremos lograr que la ley contenga las justa demandas de los grupos más vulnerables de nuestro país.

Podemos lograr que las normas no sean mundos ideales que no tengan un parecido o siquiera se acerquen a las necesidades reales.

Nuestra convicción es apoyar a toda causa justa, es apoyar las luchas auténticas con fundamento, es respaldar la dignidad de la persona humana, el bien común y la solidaridad.

Señoras y señores senadores: Les invito a que a diferencia de las 12 propuestas que han antecedido a la presente, ésta no precluya que esta iniciativa sí se refleje en la realidad normativa de nuestro país.

Amigos senadores: Tanto en campaña como el hoy Presidente Electo de la República, Enrique Peña Nieto ha dicho que pondrá atención especial a los discapacitados. Les invito a que ya en comisiones cuando se discuta esta iniciativa la aprobemos, y la aprobemos también en el pleno.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora, túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.

Se concede la palabra a la Senadora Ninfa Salinas Sada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de la Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera.

- LA C. SENADORA NINFA SALINAS SADA: Gracias, Senador Presidente. Compañeros senadoras y senadores: Sin duda uno de los bienes más importantes que posee la humanidad es el aire, elemento indispensable para el desarrollo de toda forma de vida en este planeta.

En nuestro paso por la civilización hemos conseguido logros importantes que nos proporcionan una mejor calidad de vida, y hemos desarrollado la ciencia y la tecnología, y nos hemos aglomerado en centros poblacionales cada vez más grandes, hasta construir estas grandes urbes que hoy son centros de todo tipo de actividad humana.

La creciente industrialización que tuvo un importante despegue durante el Siglo XX, así como la creación y el aumento del uso de los vehículos automotores que usan diesel y gasolina, son signos irrefutables del desarrollo urbano de esta era moderna.

Uno de los efectos inherentes a estos procesos es la contaminación atmosférica, el aire es la primera capa de esta atmósfera intangible, y por lo tanto, es difícil entender y de conocer los cambios que hemos provocado con nuestro desarrollo.

La atmósfera es una delgada capa pegada a la tierra que está compuesta por diversos gases en proporciones muy específicas y armoniosas que están en profunda interrelación con la tierra y el agua, y cumple funciones ecológicas primarias, ya que protegen la vida en todas sus formas, regulando y absorbiendo las radiaciones de rayos ultravioleta, por sólo mencionar algunas.

Estos gases, como el ozono y el monóxido de carbono entre otros se alteran en su composición derivado de las actividades humanas.

Esta alteración de los porcentajes de gas que componen el aire que nos circunda, es lo que conocemos como la contaminación atmosférica.

Sabemos que este tipo de contaminación atmosférica se produce en su mayor parte por los gases que emiten l os vehículos automotores que usan gas o diesel, y en menor proporción por las industrias.

La contaminación atmosférica produce efectos nocivos no sólo a la salud humana, sino en el equilibrio ecológico y la economía de forma indirecta. Y es por eso que propongo la creación de una nueva ley que abarque todos los aspectos de una adecuada gestión de la calidad del aire y que ayude a proteger la atmósfera.

Si bien se han hecho esfuerzos muy importantes en la legislación, éstos se encuentran disgregados en diferentes ordenamientos y en diversas jerarquías, y no existe una legislación clara acerca de las competencias de los tres órdenes de gobierno, lo que hace que se impida una aplicación y una gestión ordenada y adecuada.

La iniciativa que hoy presento a ustedes pretende reunir en un solo ordenamiento aquellos alimentos pertinentes que se encuentran en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como su reglamento en una forma congruente, sencilla y ordenada. Y establecer competencias claras entre los tres órdenes de gobierno.

Como eje rector de la gestión de la calidad del aire se identifica una perspectiva moderna de cuencas atmosféricas, entendiendo esto como el espacio geográfico parcial o totalmente delimitado por elevaciones montañosas u otros atributos naturales con características meteorológicas y climáticas afines, donde la calidad del aire está influenciada por las fuentes de emisión antropogénicas y naturales en el interior de la misma cuenca.

Esta nueva visión a nivel de ley estandariza la gestión y la legislación atendiendo a las características propias de cada cuenca del país, facilitando así también las acciones de las autoridades para realizar diagnósticos de cada cuenca y delimitar los límites permisibles de contaminantes.

Bajo definiciones claras de los elementos que componen esta ley, y el establecimiento de principios claros de Derecho Ambiental, se tutela la calidad del aire y el derecho humano a un medio ambiente sano de instrumentos a través de instrumentos claros que otorgan también certeza jurídica a los ciudadanos.

Se regula y se impulsan los sistemas de monitoreo de calidad del aire, un inventario nacional de emisiones, y se establece la creación de normas oficiales mexicanas para estandarizar la eficiencia de la gestión.

Se regulan claramente las fuentes fijas de jurisdicción federales y las fuentes móviles de jurisdicción federal, así como las estatales y se establecen los criterios mínimos para los programas de verificación vehicular.

También se establecen las medidas de inspección y vigilancia y las sanciones administrativas en caso de incumplimiento.

La nueva Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera promueve mecanismos eficientes y eficaces de participación social a través de grupos de trabajo que permitirá a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a los investigadores, a los académicos y a la sociedad civil en general participar en la toma de decisiones y el seguimiento de las acciones a iniciar

(Sigue 5ª. Parte) . . . a los investigadores, a los académicos  y a la sociedad civil en general, participar en la toma de decisiones y el seguimiento de las acciones a iniciar para mejorar la calidad del aire en cada cuenca atmosférica.

        Y de esta forma les presento una iniciativa que tiene por objeto  ayudar a consolidar a través de un ordenamiento coherente, moderno e incluyente la legislación ambiental dentro del marco constitucional  de los derechos humanos fundamentales.

        Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO TORRES: Gracias Senadora Ninfa Salinas.

        Túrnese  a las Comisiones Unidas  de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Estudios Legislativos.

        Se recibió del Senador Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un Proyecto de Decreto por el que se reforma la Fracción II del artículo 76 Constitucional que se turnará a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera Sección.

        Gracias. Felicidades.

        Se recibió de los senadores  José María Martínez, Daniel Gabriel Avila Ruiz, y Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 56 constitucional  que se turnará a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera Sección.

        Enseguida se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica Araujo Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley  de Vivienda.

        En el uso de la palabra.

        -LA C. SENADORA ANGELICA ARAUJO LARA:  Compañeras y compañeros senadores, con el permiso de la Mesa Directiva, pongo a consideración de esta Asamblea, la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda de acuerdo a las siguientes consideraciones.

        Como Senadora de la República identifico la falta de vivienda como uno de los principales problemas que aquejan  a nuestra sociedad y que impide a las familias mexicanas desarrollarse plenamente.

        La falta de vivienda digna provoca asentamientos irregulares, falta de planeación urbana, contaminación y afectación de la calidad de vida, y es ahí donde se encuentra la oportunidad para promover el desarrollo económico y social del país al tener el desarrollo de vivienda un efecto multiplicador en empleos y cantidad de bienes y servicios provenientes de más de 37 ramas industriales.

        Tan sólo en el sector vivienda existen 18 millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios básicos, y al evaluar los programas sociales de los últimos años, encontramos programas como “Esta es tu casa” que no han  alcanzado las metas programadas y donde de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación los subsidios no llegan a quienes más lo necesitan.

        De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social para el periodo 2006-2012, se requerían construir 4.4  millones de viviendas y mejorar más de 2.9 millones.

        No obstante lo anterior el Programa  “Esta es tu casa” únicamente reporta de 2007 a 2012 poco más de un millón de apoyos,  y al mismo tiempo el Programa Vivienda Rural únicamente reportó 9 mil 300 subsidios para todo este país.

        El diagnóstico de estos programas nos muestra que existe gran disparidad en el acceso al crédito entre la población afiliada y la que no lo está, mientras que existe  un 80 por ciento de esa gente que no tiene afiliación, únicamente recibe el 22 por ciento de los recursos.

        De aquí que podamos determinar que gran parte del problema de vivienda al cual nos enfrentamos en este país, radica en que los programas sociales sólo han atendido a un sector pequeño de la población que tiene acceso a crédito y a financiamientos.

        Por eso yo les pido hoy que reflexionemos, senadores.

        ¿Y qué pasa con las personas que no alcanzan estos créditos? 

        ¿Qué sucede con las personas que se encuentran hoy en pobreza patrimonial?

        En este sentido nuestro compromiso  incluye el diseño de una nueva sociedad, donde se priorice la vivienda como un elemento central del desarrollo en la vida del hombre, procurando la conservación y desarrollo de nuestro medio ambiente, en coincidencia con los avances tecnológicos y los fundamentos de la vida económica y social de cada uno de los mexicanos.

        Esa propuesta de reforma a contemplar, modificar la concepción de vivienda al establecer elementos de funcionalidad  y niveles superiores de calidad, estableciendo criterios de sostenibilidad  ambiental, de ecoeficiencia en el proceso de edificación, así como la incorporación de características donde se contemplen espacios adecuados  para guardar la intimidad, la comodidad personal  y la cultura como parámetro para el diseño de las ciudades.

        Esta propuesta  incluye ocuparnos de cada sector de la sociedad con necesidades de una vivienda.

        Por eso establece la elaboración periódica de diagnósticos para evaluar la demanda de las mismas. Se incorpora al contenido del Programa Nacional  de Vivienda líneas de acción y estrategias bien diseñadas y encaminadas a los jóvenes.

        Se prioriza la atención  a los programas de Vivienda  de las personas con discapacidad y el respeto absoluto a las comunidades y pueblos indígenas escuchándolos y tomando en cuenta las características que les son propias.

        En cuanto al organismo encargado de la implementación  de estas medidas, se transforma a la Comisión Nacional de Vivienda, incorporando de manera  decidida a las entidades federativas, a fin de procurar la organización  y armonización de los planes y programas de vivienda viviendas federales, estatales y municipales.

        Como consecuencia se establece que en su junta de gobierno se incorporará a un representante de cada uno de los estados de la República y uno por el Distrito Federal preferentemente quién presida los institutos de la vivienda, así como a un coordinador de cada uno de los municipios de  la República que tengan una población superior a los 500 mil habitantes.

        Considerando de primer orden la participación de la sociedad  civil organizada, se posibilita su incorporación a través de invitaciones  para asistir a sus sesiones conforme lo acuerde la propia junta de gobierno  y de acuerdo al tema.

        Es por estas razones que propongo al Senado de la República  hacer suya la necesaria reforma a la Ley de Vivienda, se requiere cambios de fondo para hacer un instrumento mucho más eficaz en la tarea pública de brindar mejores condiciones de desarrollo social  y humano, en especial a los sectores más necesitados de esta Nación.

        Coordinando esfuerzos, toca hoy a la federación, a los estados, a los municipios, a asumir plenamente el compromiso gobernante de poner  casas  dignas al alcance de todos los mexicanos.

        Y en esta tarea tan importante, los senadores de mi fracción, del Partido Revolucionario Institucional, asumimos este compromiso con anticipación, este fue uno de los diez compromisos que toda la fracción firmó en concordancia con quien hoy es nuestro Presidente Electo, el Licenciado Enrique Peña Nieto y que nuestra meta es impulsar apoyos para el mejoramiento, ampliación y dotación  de vivienda.

        Tengo, sin embargo la certeza de que en la construcción de este México mejor, más allá de legítimas banderas políticas, los senadores y las senadoras de la República, todos, todos debemos responder al reclamo de mujeres y hombres de México, de ver crecer a sus hijos en una casa digna, nuestra es la decisión.

        Por su atención y respaldo, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO TORRES: Gracias Senadora Angélica Araujo Lara.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador  Carlos Mendoza Davis, para presentar una iniciativa con el aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que contiene Proyecto de Decreto que reforma los artículos 66 y 68  de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

        En el uso de la palabra. 

        -EL C. SENADOR  CARLOS MENDOZA DAVIS: Con SU venia, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores, con el aval de los senadores  del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, concurro ante esta soberanía para presentar iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 66 y 68  de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

        Considero que nuestra tarea medular es adaptar  la legislación a las necesidades sociales de la mano con la realidad que vive el país.

        En nuestra realidad es un hecho indiscutible  que el turismo es una de las industrias  más importantes para nuestro país, equivale al . . .

(Sigue 6ª parte)…en nuestra realidad, es un hecho indiscutible que el turismo es una de las industrias más importantes para nuestro país.

        Equivale al 12 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, detona en desarrollo regional, atrae divisas, genera empleo y es perfectamente sustentable.

        Los 22 millones de turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestro país anualmente, quedan impactados  --por decir lo menos--  con nuestra cultura, con nuestras tradiciones, con nuestros espectáculos y también con las bellezas naturales que tenemos para ofrecer.

        De manera particular me referiré a una de las ramas del turismo, que para la entidad de la que provengo, Baja California Sur, así como muchas otras en el país, reporta enormes beneficios y urge de nuestra atención, me refiero a la pesca deportiva.

        Datos de la SAGARPA indican que la actividad turística que gira alrededor de la pesca deportiva, genera una derrama superior a los 2 mil millones de dólares anuales.

        The Billfish Foundation, una organización estadounidense sin fines de lucro, destinada precisamente a la protección de las especies de pico o picudos, como se conoce en el argot de la pesca, calcula que tan solo en Los Cabos, la derrama económica de la pesca deportiva, en 2008 fue superior a los 800 millones de dólares.

        Con relación directa a la pesca deportiva, se estima que ese mismo año se generaron 24 mil empleos directos.

        Para ayudar a contextualizar la importancia de esta actividad para los diferentes destinos, se calcula que un pescador deportiva deje en su estancia más de mil 700 dólares americanos por concepto de hospedaje, de alquiler de embarcaciones, de equipo de pesca y demás erogaciones.

        En reconocimiento de su importancia, nuestro marco legislativo anualmente destina un número de especies a la pesca deportiva, 6 de ellas, para ser exactos, con relación a la más de 50, que actualmente se explotan de manera comercial y sin limitación mayor, con gran énfasis, en el camarón, el atún y la sardina.

        En las especies reservadas, me refiero al Marlin, al Pez Vela, al Pez Espada, que son Los Picudos, el Sábalo, el Dorado y el Pez Gallo, que no podrán ser capturados con fines comerciales en una franja de 50 millas náuticas contadas a partir de la línea con que se cuenta nuestro mar territorial, esto de acuerdo con el artículo 68 de la Ley de Pesca vigente.

        No obstante, consideramos que el marco legislativo actual no es suficiente para garantizar la adecuada protección de estas especies en términos del verdadero valor que representan para la actividad turística.

        Es una realidad que las especies destinadas a la pesca deportiva, sufren de la sobre explotación por parte de la pesca comercial, al amparo de lo que se conoce como su captura incidental.

        Y hago énfasis en incidental, para comentar que en toda pesquería, por sofisticados que sus artes de pesca puedan ser, existen especies que naturalmente serán atrapadas cuando en realidad se busca la captura de otra, ésta es conocida como captura objetiva.

        Sin embargo, en la captura incidental de las especies destinadas a la pesca deportiva, suele disfrazarse un gran mercado, generalmente más atractivo para los pescadores que su misma especie de pesca objetiva.

        Por esto, compañeras y compañeros senadores, nos encontramos en el menú de cualquier restaurante, en anaqueles de mercados, en establecimientos comerciales especializados y en tiendas de autoservicio, la oferta de Marlin, de Dorado y de otras especies que, no obstante están reservadas, si no fuera a través de su ente irregular, no tendrían lugar, ni las encontraríamos, pues el producto de la pesca deportiva sólo puede destinarse al consumo personal.

        Esta situación ocurre ante la falta de capacidad de inspección de las autoridades competentes, por no decir: complacencia en alguno de los casos.

        Anteriormente nuestro legislador tuvo en cuenta esta situación y para ello destinó la franja de 50 millas náuticas, en las que se reservaría la actividad del pescador deportivo.

        Sin embargo, como lo señalé, los pescadores comerciales practican su actividad dentro de esos límites, y por supuesto, si en los anzuelos de ellos se prende un Picudo o un Dorado, pues se considerará pesca incidental y podrán aprovecharla gracias al vacío regulatorio que prevalece.

        Imagine, por favor, esta situación a gran escala, el resultado es que la pesca con fines comerciales de las especies destinadas a la pesca deportiva están amenazando una fuente de ingresos importantísima para el país.

        En las circunstancias actuales, cada vez es más frecuente observar en Los Cabos, conocido en algún tiempo como “La capital mundial del Marlin”, escenas de embarcaciones de pesca deportiva regresando a tierra sin haber tenido éxito. Lo refiero como un ejemplo, porque lo veo de cerca al tratarse de una situación que ocurre en el Estado que represento, sin embargo, sin duda alguna, la problemática es nacional.

        La disminución de la pesca para fines deportivos, es evidente también en Puerto San Carlos, en Mazatlán, en Vallarta, en Manzanillo, que es la capital internacional del Pez Vela, pero también en Puertos del Golfo como Matamoros o en El Caribe, como Cancún, por citar algunos destinos.

        Pero regreso a Los Cabos, en Baja California Sur, en donde se reciben al año aproximadamente 350 mil visitantes, más de una cuarta parte del total de visitantes al destino con el único propósito de pescar de manera deportiva.

        Está documentando que más del 80 por ciento de los pescadores internacionales que han pescado en Los Cabos, dijeron que sería menos probable su regreso, de aumentar la captura comercial de peces de pico.

        Con esto ilustro que el pescador deportivo es un turista muy exigente, y demanda experiencias de pesca de alta calidad, y esta expectativa es la que dicta el lugar que habrán de visitar.

        Si no encuentra en México su objetivo, es ejemplar digno de una fotografía para llevar a casa, sencillamente lo buscará en otro lado, comprobado.

Tenemos reportes del crecimiento de destinos turísticos, de pesca deportiva, en Costa Rica o en El Caribe, que atraen cada vez un mayor número de pescadores.

Está en nuestras manos atender un problema cuyas consecuencias saltan a la vista.

De aquí que la Iniciativa que hoy presentamos los senadores de Acción Nacional, tiene varias vertientes, pero un solo propósito: proteger la pesca deportiva como un pilar del turismo en México.

En primer lugar, pretendemos prohibir de manera absoluta la comercialización en territorio nacional, incluyendo la exportación de las especies deportivas contenidas en el artículo 68 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, aún y cuando hubiesen sido capturadas de manera incidental.

De igual manera, nuestra Iniciativa propone la eliminación de la franja de 50 millas náuticas, de modo que la protección de especies deportivas se amplíe a todas las aguas nacionales.

En tercer lugar, concientes de que la pesca incidental es inherente a cualquier pesquería, planteamos un esquema de aprovechamiento racional, pero distinto del comercial.

Es así que en el caso de Picudos, Dorado y las especies en comento, proponemos que cuando hayan sido capturadas de manera incidental, estas deben de poner necesariamente a disposición de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro para atender las necesidades alimentarias de la población de escasos recursos.

Con ello, compañeras y compañeros senadores, consideramos que se habrá terminado con el interés comercial sobre las especies que constituyen la espina dorsal de la pesca deportiva en México, que nos da fama mundial y que reporta enormes e innegables beneficios a la economía nacional.

Por su atención, y en espera de un debate sustancial de la misma, que abone la protección del medio ambiente, su fauna marina y su desarrollo económico nacional, les agradezco.

Solicito se incluya íntegro el texto de la Iniciativa, que cuenta con el aval del Grupo Parlamentario de mi Partido, en el Diario de los Debates.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Carlos Mendoza.

-Pido a la secretaría que se incluya de manera íntegra en el Diario de los Debates, la propuesta de Iniciativa que ha presentado el ciudadano Senador.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Pesca; y de Estudios Legislativos, Segunda Sección.

-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 233 bis al Código Penal Federal.

-En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores de la República:

El Notario Público es un funcionario público sui géneris, ya que laboralmente no tiene una relación de subordinación directa con el Estado…

(Sigue 7ª. Parte)……Compañeros senadores de la República, el Notario Público es un funcionario público sui géneris  ya que laboralmente no tiene una relación de subordinación directa con el Estado, pero recibe de él una delegación de la Fe pública, siendo el Ejecutivo de cada entidad federativa quien lo inviste.

La función pública del notariado también es una función de naturaleza y orden público, por ello la persona que la desempeña debe de contar con título de abogado o licenciado en Derecho, y también debe de contar con conocimientos generales de la ciencia jurídica, y en forma especial con los de las áreas relacionadas con los derechos reales, personales y con las funciones administrativas  y fiscales.

El ejercicio de la función notarial trae aparejada una gran responsabilidad, ya que la persona que ejerce dicha función pública debe de contar con la solvencia moral, es decir que debe de ser digno de confianza, además de que su actuar debe de ceñirse enteramente al valor ético, ya que dicho fedatario asesora a las partes que requieren de sus servicios e interpreta su voluntad en el caso de los testamentos o contratos, redacta, da lectura y explica los efectos jurídicos de los actos jurídicos que se celebran ante él, los registra y los autoriza en el instrumento correspondiente y lo conserva.

El Notario Público debe de actuar con imparcialidad, ya que cuando asesora a las personas que solicitan su intervención, sus servicios o comparecen ante él, debe de proteger por igual los intereses de todos los que intervendrán en un acto jurídico, por lo que debe de abstenerse de proteger o beneficiar los intereses de una sola persona o  desproteger los de los otros.

Por lo que respecta al Corredor Público, este también es un fedatario o un fedatario  público, un mediador, un perito valuador legal y debe realizar funciones de corretaje, debe ser experto en mercaderías y se encarga de poner en contacto a vendedores y compradores, por lo que dicha figura de fedatario ha ido evolucionando al pasar de los años.

Para ser Corredor Público, también se debe de contar con título profesional de licenciado en derecho y la cédula correspondiente y además  no debe de haber sido condenado, mediante sentencia ejecutoriada, por delito intencional que merezca, o intencional, que merezca penal  pena corporal.

La función de estos dos fedatarios públicos debe de ejercerse de la manera más imparcial y recta posible, pero actualmente se han dado algunos casos en que licenciados en derecho que cuentan con la patente de Notarios Públicos y Corredores Públicos se han prestado para dar fe de hechos y actos jurídicos viciados por no contar con la voluntad de una de las partes o han emitido testimonios en los que se insertan hechos falaces o en los que se simulan actos jurídicos que han causado afectación y perjuicio económico a las partes que son obligadas por terceros a participar en los mismos.

De hecho, se tienen noticias difundidas en diversos medios de comunicación de casos en que integrantes de la delincuencia organizada en contubernio con fedatarios públicos carentes de escrúpulos, han hecho aparecer en escrituras y testimonios públicos, sesiones de derechos, traslaciones de dominio y declaraciones unilaterales de voluntad en los que se coacciona a las personas titulares de derechos reales o personales, al ser amenazados en su integridad y hasta por temor a perder la vida, se ven en la necesidad de realizar actos en su contra y  de su voluntad y en perjuicio de sus intereses y derechos.

Es por esto que la de la voz considera necesario que se sancione el mal ejercicio de la fe pública, por lo que someto a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente:
Proyecto de decreto

Artículo Único. Se adiciona un artículo 233 Bis al Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 233 Bis.- Se impondrán de dos a seis años de prisión y multa de trescientos a setecientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, y suspensión e inhabilitación hasta por un término igual al de la pena señalada anteriormente de la patente para ejercer la profesión, a los licenciados en derecho que en el ejercicio de la función notarial o de correduría pública, hagan constar o den fe de actos jurídicos por los que se creen, transfieran, modifiquen o extingan obligaciones, así como de hechos, a sabiendas de que no sean ciertos y que les genere un beneficio económico o de cualquier índole directamente o indirectamente o a un tercero.

Se impondrán las penas previstas en el párrafo que antecede, siempre y cuando se acredite que el Notario o Corredor Público tenían pleno conocimiento de que se generaría un delito al dar fe pública del acto jurídico en el que hayan intervenido.

Y se aumentarán hasta en una mitad las penas previstas en el primer párrafo del presente artículo, si la persona o personas que se beneficien económicamente por los actos y hechos jurídicos de los que se de fe y que resulten falsos, se encuentren relacionadas con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas.

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día  siguiente su de publicación en el Diario Oficial de la federación. Dado en el Senado de la República, a los dos días de octubre del año 2012. Atentamente, la de la voz, compañeros, Marcela Guerra. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias, senadora Marcela Guerra. Sí, ¿para que asunto, senadora?

-LA C. SENADORA IVONNE ALVAREZ GARCIA:  (Desde su escaño).  Sí, señor presidente, para preguntarle a la senadora Marcela si me permite adherirme a la presente iniciativa, por favor.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Senadora, si acepta usted la adhesión de la compañera senadora.

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO:  Con mucho gusto, es un honor, Ivonne Alvarez, mi compañera y amiga de Nuevo León, ella conoce muy bien los problemas que tenemos en nuestro estado. Claro que sí.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias, pido a la secretaría que tome nota de ello. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.  Se concede el uso de la palabra a la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, a nombre propio y de los senadores Fernando Torres Graciano, Víctor Hermosillo y Celada, y Martín Orozco Sandoval, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de nuestra Constitución. En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ:  Con su venia, presidente. Honorable asamblea, la aparición del Estado en los inicios del siglo XVI trajo consigo la formulación de un pacto social por el que los individuos serían parte de su libertad al Estado en razón de garantizar el orden social.

El acto de ceder el Estado autoridad, al Estado, perdón, autoridad y potestad, tenía como objetivo la garantía de la convivencia. A cambio el Estado se comprometía a velar por los intereses legítimos de los ciudadanos.

Sin embargo, el Estado debió ser limitado para no abusar con el poder que le fue conferido, por ello fue necesario crear controles y contrapesos al ejercicio del poder. Una de las formas más importante que han emprendido diversos países, y muy en especial México, para ejercer nuevos y mejores mecanismos de control es el desarrollo de la transparencia como una política pública transversal. 

Las asimetrías de información se reducen en la medida en que se elimina la opacidad y la información se hace verdaderamente pública.

Robert “Clidgar”, en un esfuerzo por clarifica el fenómeno de la corrupción, aporta una ecuación como definición causal, corrupción es igual a monopolio, más discrecionalidad,  menos transparencia. Para “Clidgar”, y muchos otros académicos los elementos sustantivos que provocan la corrupción son la concentración del poder, la falta de participación ciudadana, la opacidad en la toma de decisiones, y la carencia de rendición de cuentas.

De ahí la importancia de la transparencia para controlar la tendencia de muchos funcionarios públicos al abuso del poder y del dinero y acercar a nuestras instituciones al ideal de auténtico servicio y generación de bienes públicos para las y los ciudadanos. 

La propuesta de reforma que hoy presento a nombre del grupo parlamentario del PAN, es una iniciativa que culmina una  década de lucha por la transparencia, una lucha convertida en política pública por los gobiernos del PAN  y por miles de ciudadanos que se han interesado por abanderar este tema y por ejercer uno de sus derechos políticos más importantes. 

Más de 650 mil solicitudes, durante el presente sexenio muestran la evolución positiva que ha tenido el acceso a la información pública en México, sin embargo, aunque el Poder Ejecutivo Federal se ha abierto de par en par, hay aún muchos enclaves de opacidad en los otros dos poderes federales y en el orden local.

Por ello la mejor forma de conmemorar los diez primeros años de la Ley Federal de Transparencia ...

(Sigue 8ª parte)… dos poderes federales y en el orden local.

        Por ello, la mejor forma de conmemorar los diez primeros años de la Ley Federal de Transparencia, es aprobando una reforma de gran calado, que termine por ser transparentes todas las instituciones y todos los ámbitos, donde se ejercen recursos públicos.

        La iniciativa que hoy presentamos, contempla doce propuestas fundamentales.

        En primer lugar. Otorga autonomía constitucional, a todos los órganos garantes de la transparencia y acceso a la información pública. Tanto al federal como a los de las entidades federativas, incluida la autonomía jurídica y presupuestal.

        La autonomía implica también, que puedan nombrar entre ellos mismos a su presidente, entre otros.

        Segundo. Otorga al Senado de la República, previa consulta, la atribución de designar por dos terceras partes, a propuesta de los grupos parlamentarios a los comisionados del IFAI.

        Se amplía el número de comisionados, de cinco a siete. Y establece el principio de equidad de género en la designación de los mismos.

        Para dar cabida a la participación ciudadana, se prevé un Consejo Consultivo dentro del Instituto Federal, como órgano de asesoría, promoción y evaluación.

        Tercero. Propone un concepto específico que no deja dudas, sobre quiénes son los sujetos obligados en materia de acceso a la información. Incluidos los partidos políticos, los sindicatos y los grupos parlamentarios, tanto en el Congreso de la Unión, como en los 32 congresos locales; los tribunales administrativos y laborales, las universidades e instituciones de educación superior pública; los fideicomisos y fondos públicos, y cualquier persona, física o moral, y incluso las organizaciones de la sociedad civil que reciban recursos públicos.

        Cuarto. Incluye el principio de definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de los órganos garantes para los sujetos obligados. Pero sin relativismos ni excepciones.

        Quinto. Se plantea dotar de facultades al IFAI y a los órganos garantes locales, para interponer acciones de inconstitucionalidad.

        Sexto. Contempla el fortalecimiento efectivo de la autonomía presupuestal de los organismos garantes de acceso a la información.

        Séptimo. Plantea que el IFAI, como organismo constitucional autónomo, sea competente para conocer y resolver sobre las impugnaciones que presenten los particulares en contra de las resoluciones de los organismos garantes, equivalente de los estados y del Distrito Federal.

        Octavo. Otorga la facultad de atracción el organismo garante federal, respecto de resoluciones de los organismos garantes locales, en caso de interés nacional.

        Noveno. Propone facultar al Congreso de la Unión, para expedir una ley general, que armonice y asegure el derecho de acceso a la información en todo el país. Una Ley de Protección de Datos Personales, y una Ley General de Archivos.

        Décimo. Establece características mínimas de diseño, profesionalización, mediante el servicio  profesional de carrera y facultades, no sólo al IFAI, sino a todos los órganos garantes de acceso a la información en los estados.

        Onceavo. Establece las bases y principios en materia de archivos. Así como dotar al Congreso de la Unión la facultad para expedir una Ley General de Archivos, a fin de lograr la armonización en la materia en todo el país.

        Porque de nada sirve la obligación de los entes públicos para transparentar, si no existe un orden en la información, que permita a las dependencias encontrar y luego proporcionar lo que se le solicita.

        Y doce. Como ya se ha dicho, contempla mecanismos de participación ciudadana, desde la designación de los comisionados y un Consejo Consultivo Permanente, tanto para el IFAI, como para los órganos garantes en los estados.

        Compañeros senadores, compañeras senadoras: De aprobarse esta iniciativa, México se colocaría a la vanguardia mundial en transparencia, acceso a la información, protección de datos y archivos.

        Tenemos hoy una oportunidad y una responsabilidad histórica, verdaderamente trascendente. Podemos contribuir a cerrar la brecha de desconfianza que hay entre ciudadanos y políticos, abriendo todas las instituciones, que son de los mexicanos, para su escrutinio público.

        Por eso les pido su apoyo para respaldar esta iniciativa, que representa la voz de muchos ciudadanos.

        Quiero agradecer el apoyo para la elaboración de esta iniciativa, al ex diputado federal y local Gustavo Parra. Y al comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México y municipios, el licenciado Federico Guzmán.

Así como la voz… perdón, así como las ideas que en voz del querido maestro Mauricio Merino, nos hizo llegar la Red de Rendición de Cuentas, que agrupa a más de 60 organizaciones de la sociedad civil, centros de pensamientos y organizaciones gubernamentales en esta materia.

Éste, es un trabajo que demuestra, que puede haber puentes eficaces para la elaboración de políticas públicas entre la sociedad civil y los legisladores.

        Quiero concluir, compañeros y compañeras senadoras, dedicando este trabajo a uno de los hombres más comprometidos en la construcción de instituciones democráticas y pionero, incansable promotor de la transparencia en México, Alonso Lujambio.

        Sé que él estuviera aquí, hoy, gustosamente habría firmado esta iniciativa.

        Pero lo que sí está entre nosotros, es su espíritu, su legado y convicción, que hacemos muestra: de defender y promover la transparencia, como un derecho fundamental de los mexicanos y como uno de los valores más altos de la República.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

        Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y Estudios Legislativos, Primera Sección.

        Sí, senadora…

        -LA C. SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Quisiera pedir, también, señor presidente, se turne a la comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para su opinión, con gusto, pido a la Secretaría, que se turne a la comisión de Anticorrupción.

        A continuación…

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto, senadora María Gómez del Campo, del senador López Brito, la senadora Luisa María Calderón?

        ¿Para qué asunto?

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Simplemente para solicitarle a la senadora, poderme sumar a su iniciativa.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Laura Angélica, piden sumarse.

        Pido a la Secretaría que tome nota de quien de las senadoras y senadores, que están manifestando adherirse a la iniciativa que usted ha presentado.

        Gracias.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra, en el apartado de proposiciones, al senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo, en relación con el petróleo y la economía.

        Les informo que el senador Pozos Lanz, ha entregado a esta Mesa Directiva, el documento, para que se publique de manera integra en la gaceta.

        En el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Con su permiso, señor presidente.

        Estimadas senadoras y senadores: México ha escrito su historia a través de una lucha constante por mantener su soberanía e independencia como Estado-Nación.

        Una lucha que se ha escrito con muchas generaciones de mexicanos.  Acotado por la complejidad del entorno nacional e internacional, por su posición geopolítica, por su historia y cultura, la política económica de nuestro país se centró en la creación de infraestructura de comunicaciones y en el desarrollo de centros urbanos.

        Lo hizo también en un proceso de industrialización, en la prohibición de servicios básicos, así como en la creación de un Estado, que dotó de bienes meritorios, a quienes no pudieron  vincularse al impetuoso proceso de crecimiento económico que caracterizo la industrialización de América Latina.

        Para ello, México echo mano de la enorme riqueza de sus recursos naturales. Apoyado en ellos, nuestro país creó los cimientos para dar paso a acciones de gobierno, que hoy impacta la vida de millones de ciudadanos.

        Sin embargo, es necesario reconocer que las limitantes propias del conocimiento científico, su posición geopolítica en el hemisferio y, en lo general, del desarrollo socio político internacional. Hicieron que nuestro país dependiera en exceso, de un recurso que no es renovable. Amén, de que su precio depende de los vaivenes del mercado altamente especulativo y en el que poco podemos influir.

        Es precisamente este factor, el que pone nuevamente en el centro del debate, el riesgo que representa para la soberanía e independencia nacionales, el depender de un mercado altamente especulativo, como lo es el petrolero.

        La economía mexicana es una economía petrolizada. Lo ha sido por década, en los cuales, los ingresos derivados de esa industria, sin duda, se tradujeron en…

(SIGUE  9ª. PARTE)...petrolizada. Lo ha sido por décadas en las cuáles los ingresos derivados de esa industria sin duda se tradujeron en múltiples beneficios para los mexicanos.

Sin embargo, no me parece exagerado señalar que México está frente a la imperiosa necesidad de redefinir su política económica en los próximos años, para ya no depender de un recurso que se advierte sin la abundancia en el futuro inmediato.

No es un secreto que la extracción y producción de hidrocarburos presenta tendencias alarmantes; tampoco lo es que las reservas petroleras se han reducido sustancialmente; que la exportación de crudo también ha caído y que por el contrario, la importación de gasolinas sigue creciendo.

Se ha documentado con suficiencia el desequilibrio financiero de Pemex debido al papel crucial que juega para subsanar la falta de recursos fiscales. Existen cientos de estudios que documentan el impacto que ha generado la explotación de hidrocarburos en estados y regiones del país; los daños a la ecología, la creación de desequilibrios poblacionales, las economías de escala que esto genera. Pero sobre todo, y esto lo digo a nombre del estado al que represento, que es Campeche, la enorme inequidad y sensación de injusticia que deja el saber que siendo el estado de mayor producción petrolera en México, sus participaciones federales son magras y casi miserables.

Apenas el 25 de septiembre, mis compañeros Fayad y Orihuela, presentaron un punto de acuerdo que muestra las cifras de la situación tan crítica de la industria petrolera en México. Preocupa pues a millones de mexicanos que la principal fuente de ingresos de este país tenga un futuro incierto.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Se exhorta al Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, para que informe a la Cámara de Senadores, las medidas de política pública que se han tomado por parte del Gobierno de la República para transitar de una economía petrolizada a otro modelo que no sólo termine con el daño ecológico, sino que no dependa de la especulación de los precios internacionales del crudo, lo cual provoca que la economía mexicana se encuentre en un estado de vulnerabilidad.

Segundo.- Que igualmente informe a ésta Cámara ¿cuáles son los escenarios de la economía mexicana sin depender, como ahora lo hace del petróleo? Y que nos explique también, ¿qué previsiones estratégicas ha tomado el gobierno en estos seis años para avanzar en la transición energética? En caso de que actualmente la Secretaría de Energía no desarrolle alguna previsión estratégica para esta problemática, esta Soberanía lo exhorta para que en breve la diseñe y articule, rindiendo un informe puntual sobre los avances de la misma.

Dado en el Senado de la República, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil doce.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Raúl Aarón Pozos Lanz. Túrnese a la Comisión de Energía.

A continuación…

-EL C. SENADOR ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto, Senador Rosas?

-EL C. SENADOR ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Para preguntarle al Senador Raúl Aarón Pozos Lanz si me permite adherirme a la propuesta presentada.

-EL C. SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Desde luego que sí. Con mucho gusto, compañero.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Señor Senador Aarón, acepta las adhesiones que han manifestado los señores senadores?

-EL C. SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Señor Presidente, con mucho gusto, y muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que tome nota para que se incluya en el Diario de los Debates. Gracias.

-EL C. SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a la… Senador Humberto Mayans, ¿para qué asunto?

-EL C. SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Para sumarme, por favor.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, pido a la Secretaría que tome nota de su incorporación a este tema. Se turna a la Comisión de Energía, como ya lo habíamos comentado.

A continuación, se concede el uso de la palabra al Senador Jorge Luis Lavalle Maury, a nombre propio, y del Senador Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo en torno a las reglas de operación del programa Oportunidades, en el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Durante la administración del Presidente Felipe Calderón, ha sido prioritario impulsar el desarrollo humano y el bienestar de la población mexicana a través del fomento a la igualdad de oportunidades y la superación de las condiciones de pobreza y marginación en las que vive gran parte de nuestra población, contribuyendo así al respeto y debido ejercicio de sus derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de protección a la salud, a la educación y a la alimentación.

Para tal efecto, la vertiente de educación se avoca a otorgar apoyos a quienes cursan la educación básica, media superior y superior, de tal suerte que se incentiva, por una parte, la inscripción y asistencia regular a la escuela y, por otra también, la conclusión de los niveles educativos referidos.

Sobre ese orden de ideas, el Programa Oportunidades llega hoy a casi 6 millones de hogares mexicanos, dando becas aproximadamente al mismo número de jóvenes, que dicho sea de paso, hoy tienen una expectativa de vida distinta a la de sus padres, en virtud de que, por una parte, la mayoría de estos jóvenes han superado el grado escolar de sus padres y, por la otra, estos jóvenes tienen el estudio como principal ocupación. Con la educación es como vamos a eliminar el círculo de pobreza intergeneracional.

Lo anterior se ha visto reflejado en el incremento de un 40% de la movilidad socioeconómica de los jóvenes beneficiarios del programa, provenientes de zonas rurales particularmente que han logrado moverse, según la Evaluación de Consistencia y Resultados 2011-2012 del CONEVAL, hacia mejores ocupaciones que las de sus padres, recibiendo hasta 44% más de los ingresos que aquellos jóvenes que no son beneficiarios del programa.

Sin embargo, el Programa Oportunidad, como cualquier otra política pública, es perfectible, aún no son suficientes los logros que dicho programa ha alcanzado durante el último sexenio, sino que es menester mejorar los procedimientos a través de los cuales se materializan los derechos sociales de los mexicanos.

De tal suerte que hoy, compañeras y compañeros senadores, en esta oportunidad les quiero compartir al mismo tiempo, y al mismo tiempo materializar junto con ustedes esta proposición, las voces que pude escuchar directamente de los beneficiarios mientras tuve la oportunidad de ser funcionario de la SEDESOL, y posteriormente cuando hice la respectiva campaña para estar en esta honorable Asamblea representando a mi estado, durante ese tiempo pude percatarme de que en algunos casos los beneficiarios tienden a ser dados de baja del programa por alguna de las razones previstas en las reglas de operación, de las cuales ellos tienen conocimiento efectivamente al ser inscritos.

Sin embargo, en las mismas reglas de operación no se tiene estipulado como parte del proceso de baja la notificación al beneficiario con anticipación, para que éste en pleno uso de sus derechos pueda ser escuchado por la autoridad para que en dado caso pueda evitar su baja del programa.

Que esto ocurra, compañeras y compañeros legisladores, es realmente grave, porque para las miles de familias mexicanas, millones de familias beneficiarias del programa Oportunidades, los apoyos que reciben son verdaderamente pilares sostenedores de sus hogares. De suerte que cuando los beneficiarios por alguno de estos motivos son dados de baja se ven afectados en su economía, que desde luego no esperan, no prevén, porque no fueron notificados con tiempo suficiente, y ocurre que el día que dejan de recibir el beneficio quedan desprotegidos.

Esto puede evitarse, y puede evitarse toda vez que nuestra Carta Magna dentro de sus artículos 14 y 16 establece las reglas que rigen el debido proceso dentro de este, se encuentra tutelada la garantía de audiencia, misma que en este caso, les expongo, se colmaría dándole notificación por escrito de la baja a los beneficiarios del Programa Oportunidades, para que dentro de un  plazo de 15 días manifiesten lo que a su derecho así convenga.

Así, es importante sensibilizar a esta Asamblea, y a la SEDESOL, respecto de la necesidad de implementar un procedimiento de baja especializado, a través del cual se garanticen los derechos procesales de los beneficiarios e, incluso, de aquellos que aspiren a serlo, a efecto de que se consideren en ellos las garantías mínimas de este proceso.

De ese modo, el Programa no únicamente operará a través de bases más cercanas a los ciudadanos, sino que, además, se acercará al cumplimiento, en mayor medida, de los objetivos para los cuales ha sido diseñado y ha tenido un gran éxito en nuestra población. Lo anterior en virtud de que, por una parte, respetará el derecho de permanencia de quienes cumplan con los requisitos legales, al tiempo que garantiza que los procedimientos a través de los cuales se dé de baja…

(SIGUE 10ª PARTE)… una parte respetará el derecho de permanencia de quienes cumplan con los requisitos legales. Al tiempo que garantiza que los procedimientos a través de los cuales se dé de baja a quienes no lo hagan, se encuentren debidamente establecidos en las normas aplicables.

        Así la eficiencia de la afiliación del programa en cuestión no se verá mermada por la posible salida indebida de quienes requieren el apoyo al tiempo, y que con esto se evitará también dejar fuera del programa a personas que cuentan con ese valioso apoyo, pues, como se ha señalado, este programa ha elevado el nivel de vida de los mexicanos, siendo justo entonces que todas aquellas familias que son beneficiarias sigan contando con estos apoyos o, en su caso, sepan claramente y con anticipación los motivos por los cuales causaron la baja y de esa manera puedan tomar las previsiones correspondientes.

        Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea el siguiente Punto de Acuerdo.

        Primero.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social a efecto de que se instruya que las reglas de operación del Programa para el Desarrollo Humano Oportunidades, exista la notificación a los beneficiarios para que en un plazo de 15 días manifiesten lo que a su derecho convenga, con el objetivo de dar cumplimiento a las garantías de audiencia y debido proceso, establecidas en nuestra Carta Magna.

        Segundo.- La Cámara de Senadores solicita a la Secretaría de Desarrollo Social que una vez cumplido el exhorto, motivo del presente Punto de Acuerdo, notifique a este Honorable Senado de la República.

        El documento que acabo de dar lectura, señor presidente, presenta modificaciones en relación al que aparece en la Gaceta. Por lo que dejo en poder de la Secretaría el texto íntegro modificado para que sea insertado en la misma Gaceta.

        Es cuanto, señor presidente.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Jorge Luis Lavalle, con gusto. Pido a la Secretaría que se inserte de manera íntegra dicho documento.

Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta a la SAGARPA, a que la aplicación del Programa de Administración de Riesgos, de Mercados, a través de intermediarios financieros, se realice de manera gradual.

En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias, presidente. Compañeros senadores.

La situación del campo mexicano desde hace años es crítica, pero las pasadas sequías afectaron de manera considerable las cosechas y con ellos se agudizó la pobreza y el hambre en nuestra gente.

Es cierto que la demanda constante es por mejor inversión en el campo que se pueda generar un impulso a su desarrollo. Pero hay medidas que a veces tomadas parecen en agravio y no a favor de los que viven y trabajan en el campo, como es el caso del cambio de política de reglas, de operación de los programas de apoyo al campesino. Y esto genera confusión, incertidumbre y rechazo.

Tal es el caso que el pasado 31 de julio, los titulares de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Hacienda y Crédito Público, el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y el Director General de FIRA, entre otras autoridades, presentaron una nueva modalidad de apoyos directos para productores y comercializadores agrícolas.

Bajo la denominación de un programa, que es Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros. Se pretende fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria. Nos informan las autoridades federales que esto será posible a través de  Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, el FIRA, quien otorgará a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios, alrededor de 550 millones de pesos, apoyos directos para incentivar el cumplimiento de la Agricultura por Contrato, los cuales se destinarán a rembolsar parcialmente el costo de la compra de coberturas de precios.

El Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, operará a través de las instituciones bancarias y otorgará un apoyo decreciente de hasta 85% del costo de la prima para los productores y de 50% para los comercializadores. Además para su operatividad se dividirá en tres etapas.

La primera será una amplia difusión de las operaciones que se lleven a cabo durante este nuevo esquema, en lo referente a los subyacentes que se operen, en la ubicación de la transacción y el volumen negociado en la Bolsa de Valores.. Asimismo, se publicarán los precios de cierre que se observen en el mercado de Chicago para los mismos fines.

La Bolsa de Derivados de México (MexDer) publicará diariamente dicha información, misma que será proporcionada por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en lo que respecta a las operaciones y por el mercado de Chicago en el caso de los precios.

La mecánica del programaconsiste en que los participantes en el mercado de valores deberán informar de las operaciones a FIRA y este a MexDer. Es importante destacar que en esta primera etapa no se llevarán a cabo acciones bursátiles directamente en MexDer; por el contrario, la Bolsa de Derivados de México se limitará a publicar las operaciones que se lleven a cabo en el marco del Programa.

En la segunda etapa del Programade Administración de Recursos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, le corresponde a la Bolsa Mexicana de Valores listar en MexDer un contrato de maíz amarillo, con una proporción de 25 toneladas métricas, cuya finalidad consiste en aprovechar el mercado líquido. El titular de la Bolsa Mexicana de Valores, nos dice que dicho instrumento estará denominado en pesos con lo que se conseguirá disminuir riesgos cambiarios.

También durante esta segunda etapa se tendrán abiertas las opciones de compra y venta, y serán listados en los futuros mencionados, el contrato de futuros sobre el maíz amarillo que ya fue aprobado por los distintos órganos de gobierno de MexDer y que se encuentra en proceso de aprobación por las autoridades correspondientes. El objetivo es impulsar este proyecto entre los meses de septiembre y octubre.

Finalmente la tercera etapa del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, tiene por objeto desarrollar y listar en MexDer un futuro de maíz blanco mexicano y proporcionar a los productores y comercializadores una opción de cobertura más amplia, además de establecer un mecanismo que permita la fijación de precios de este importante insumo.

Esto lo quiero agilizar, se me está acabando el tiempo, y voy a pedir que se inserte en el Diario de los Debates el texto íntegro. Y aclarar que esta circunstancia lesiona a los trabajadores, porque se está evitando que los contratos que estaban ya, de agricultura por contrato, ahora los haga FIRA; y no los haga la SAGARPA, como se venía haciendo. Y esto genera daños a los productores del campo en nuestro país.

Por ello voy a pasar directamente al Punto de Acuerdo.

Que el Senado de la República exhorte al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al Lic. Francisco Javier Mayorga Castañeda, a que la aplicación del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, se realice de manera gradual y sin afectar los actuales esquemas de apoyo directo, por considerar que podría causar una crisis en la producción agrícola y resultar contrario a los intereses del agro y de los productores nacionales.

Segundo.- El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Lic. Francisco Javier Mayorga Castañeda, a que se siga implementando la modalidad de Agricultura por Contrato, a través del órgano desconcentrado de Apoyos y Comercialización Agropecuaria (ASERCA), en tanto no se difundan ampliamente las reglas de operación del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros y los beneficiarios del mismo, para que puedan acceder al nuevo esquema de financiamiento.

Muchas gracias, compañeros senadores. Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Isidro Pedraza Chávez.

Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Se recibió de la senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un Punto de Acuerdo relativo a los proyectos turísticos aledaños al área natural protegida Cabo Pulmo, en Baja California, Sur, que se turnará a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar Punto de Acuerdo para reactivar el campo mexicano. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con su venia, señor presidente.

En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acuerdo comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá, cuyo fin principal era la eliminación de aranceles entre los países parte, con el objetivo de promover la competencia y la circulación de bienes y servicios originarios de…..

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . . . ..........y Canadá, cuyo fin principal era la eliminación de aranceles entre los países parte con el objetivo de promover la competencia y la circulación de bienes y servicios originarios de las naciones que conforman el TELECAN.

Sin embargo, a 18 años de aprobarse este tratado, los campesinos de México no han visto algún beneficio, mucho menos se ha implementado alguna importante política social en beneficio de la clase campesina.

Para sustentar lo antes mencionado tanto el Banco de México como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportaron que en la actual administración federal las importaciones de alimentos entre el año 2007 y 2012 fueron del 65.5 por ciento superiores a las realizadas en el gobierno anterior.

Es inadmisible que siendo un país con cerca de 200 millones de hectáreas nos veamos obligados a importar semillas primordiales de la Canasta Básica como es el caso de la importación de frijol que ha incrementado hasta en 111.9 por ciento;  el maíz con un 162.2 por ciento; el trigo con 72.2 por ciento, y la soya con el 53.5 por ciento.

Los pagos que han implicado estas importaciones son millonarios, tan sólo en maíz se han gastado más de 12,102 millones de dólares. Para el trigo, se emplearon 5,816 millones; y en soya se gastó 8,900 millones de dólares.

Sería más beneficioso para nuestro país que ese dinero se invirtiera de manera más eficaz y eficiente en el campo mexicano, en proyectos productivos para lograr fortalecer de una vez por todas la pequeña y mediana agricultura campesina; porque no es sólo inyectarle dinero al campo, es hacerlo bien, ya que a pesar de que la actual administración federal destinó 1 billón 624,029 millones de pesos del 2007 a la fecha, no se logró un mejoramiento sustancial en el campo.

El INEGI señala que el crecimiento promedio anual en materia agrícola fue apenas del 0.4 por ciento entre el comienzo del sexenio y la primera mitad del 2012.

El maíz tiene una producción de 0.09 por ciento; y el trigo 4.44 por ciento. Lo que refleja que el sector del campo representa tan solo el 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas la situación del campo, entre otros factores ha provocado que en nuestro país haya cifras tan lamentables como las que a continuación se describe.

Tenemos que 2 por ciento de la población mexicana sobrevive con 1.25 dólares al día. También 4.8 por ciento con 2 dólares al día.  Así como 17.6 por ciento se encuentra por debajo de la línea nacional de pobreza alimentaria, y asimismo, 3.4 por ciento de niños menores de 5 años sufren malnutrición; y 5 por ciento de la población se encuentra en el rango de prevalencia de subalimentación.

Es sabido que en un pueblo que importa lo que consume, es un pueblo sumiso a las potencias internacionales. Por ello, es intolerable que el Estado Mexicano sea incapaz de fomentar los insumos con que se procesan los alimentos de primera necesidad.

Nuestro país con las grandes extensiones de tierra con las que cuenta debe de exporta y no de importar alimentos. México puede ser líder en el ámbito internacional en cuanto a la exportación de maíz y frijol y trigo, y así generar un círculo virtuoso de progreso y crecimiento productivo que puede mejorar las condiciones de vida del pueblo mexicano.

Es innegable que el modelo neoliberal implementado desde hace más de dos décadas ha fracasado y que el desarrollo económico no es sustentable y mucho menos rentable; sin maíz no es país; y sin alimentación, no hay nación.

Es necesario e impostergable que México  garantice de una vez por toda su soberanía alimentaria, que desarrolle producción ambiental y sustentable, y que considere la producción de granos básicos como un asunto de seguridad nacional y no como un tema de política comercial agropecuaria.

Ya nuestra Carta Magna en materia de Derecho a la Alimentación lo estipula en su Artículo Cuarto señalando que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el Estado lo garantizará.

De realizarse lo anterior, se arraigaría a la gente en sus comunidades y se generarán empleos rurales que ayuden a contener la migración al mismo tiempo que se fortalece nuestra economía.

Derivado de lo anterior, someto a consideración a esta honorable soberanía el siguiente punto de acuerdo:

Primero.            Que esta soberanía exhorte respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretará de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público instrumente un programa emergente de inversión y apoyo a los productores pequeños y medianos de maíz, frijol y trigo, especialmente en las zonas que han resultado siniestradas por desastres naturales extremos como las sequías y las heladas.

Segundo.          Que esta soberanía exhorte respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se compruebe y evidencie que realmente los subsidios entregados a los pequeños y medianos productores agrícolas de México lleguen a sus destinatarios.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador David Monreal Avila, túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Compañeras y compañeros senadores: El siguiente asunto de la orden del día es la propuesta que con punto de acuerdo relativo a la cancelación de la importación de tomate mexicano por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, solicito a la Secretaría que dé lectura a dicha propuesta que ha sido de consenso a través de los puntos de acuerdo que originalmente presentaron los senadores Aarón Irizar López, el Senador Salvador López Brito, y la Senadora Rocío Pineda, pido a la Secretaría que dé lectura.

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Puntos de acuerdo:

Primero.            El Senado de la República rechaza la resolución preliminar a la solicitud realizada pro los productores de Florida, Estados Unidos de dar por terminada la investigación iniciada en 1996 por supuesto domping en las importaciones de tomate procedente de México. Emitida el pasado 27 de septiembre de 2012 por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Segundo.          La Cámara de Senadores exhorta al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Economía se continúe participando en el procedimiento administrativo en el que se decidirá si se termina el acuerdo binacional relacionado con los precios del tomate.

Asimismo, le solicita se tomen las acciones necesarias a fin de lograr que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos al resolver en definitiva determine la continuidad del acuerdo de suspensión.

Tercero.            El Senado de la República respalda plenamente al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Economía instrumente las medidas de reciprocidad necesarias en respuesta a las acciones desarrolladas en los Estados Unidos, los cuales pudieran afectar los intereses comerciales mexicanos y a los trabajadores productores, comercializadores y consumidores del tomate en ambos lados de la frontera.

Salón de sesiones del Senado de la República a cuatro días del mes de octubre del año 2012, firman Senador Aarón Irizar López; Senadora Rocío Pineda Gochi; Senador Fidel Demédicis Hidalgo; Senador Francisco Salvador López Brito; Senador Ernesto Ruffo Appel.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, como lo han solicitado los proponentes y con fundamento en lo dispuesto por......

(Sigue 12ª. Parte).. . . Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO TORRES:  Gracias, como lo han solicitado los proponentes y con fundamento por los artículos 109  y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de tomarse de urgente resolución la presente propuesta.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Secretaría  a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO TORRES: Gracias.

        Se considera de urgente resolución, por lo que en consecuencia está a discusión dicha propuesta, para hablar  sobre este asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Aarón Irizar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a favor de dicha propuesta.

        En su momento al Senador Salvador López Brito.

        -EL C. SENADOR AARON IRIZAR LOPEZ:   Con su venia, señor Presidente.

        Compañeras senadoras y compañeros senadores, a provecho esta oportunidad para reconocer la actitud de todos ustedes ante un tema tan trascendente para la economía agrícola de nuestro país, reconocer  este respaldo  es reconocer  el esfuerzo que hacen  950 productores agrícolas de tomate en diferentes regiones de nuestro país.

        Respaldar este posicionamiento es respaldar a ellos, pero también es respaldar un asunto que tiene que ver con nuestra frágil economía.

        Los 950 productores de tomate del país  que son productores muy competitivos y que producen el tomate de mayor calidad y que consumen  los estadounidenses de cada dos tomates que consumen, uno es mexicano y ese es de mayor calidad y también de mejor sabor.

        Decirles, para dar una idea la importancia que tiene la actividad productiva del tomate en México, tan sólo en el 2011,  dos mil 900 millones de libras de tomate fueron exportadas a Estados Unidos y éstas tuvieron un valor que supera los mil 800 millones de dólares.

        No darle continuidad a este acuerdo actual, significa  afectar no nada más la economía de México, sino también afectar la economía de más de 350 mil jornaleros agrícolas que trabajan y le arrancan este importante producto a los campos mexicanos.

        También afecta a los consumidores de Estados Unidos, porque rompiéndose este acuerdo, seguro estoy que consumirán tomate de menor calidad y tomate más caro  en el sentido de que no continuara este acuerdo.

        Pero además es fundamental de que este Senado de la República se manifieste con firmeza y con convicción de que se tiene que respetar el Tratado de Libre Comercio y que esta petición va en clara concordancia de respetar este acuerdo.

        El Gobierno Mexicano, seguro estoy que tendrá el respaldo total de los senadores de la República sin color de ningún partido y de todas las regiones del país  para que este acuerdo  siga en continuidad y siga mejorando las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

        Señor Presidente, señores senadoras y senadoras, gracias por respaldar a los productores agrícolas de México.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Aarón Irizar López.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador  Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario  del Partido Acción Nacional para hablar sobre el mismo asunto.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO:  Con su permiso, Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por mi conducto expresa su decidido apoyo a todos los  productores mexicanos  tomateros  que en 16 estados del país  pudieran salir afectados de una  mala determinación y criterio en torno a la comercialización de este producto.

        México además de ser centro y origen del tomate honrosamente ocupa en producción y calidad el primer lugar mundial.

        La producción en el año 2011 alcanzó un millón 872 mil 480 mil toneladas, exportándose el 65  por ciento y de estos el 95 a los Estados Unidos de América, generando para  nuestra economía el ingreso en este año de má de mil 800 millones  de dólares por divisas.

        El cultivo del tomate genera en forma directa más de 350 mil empleos y en forma indirecta un número mucho mayor.

        Esta industria se extiende primordialmente en 16 entidades del país como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México,  Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y Sinaloa, que es el Estado que produce  la mayor cantidad de tomate.

        Por tal motivo es de suma trascendencia la decisión adoptada  el pasado jueves 27 de septiembre por el departamento de comercio de los Estados Unidos, quién emitió una resolución preliminar para poner fin al acuerdo que ha regido las exportaciones del tomate mexicano a los Estados Unidos, durante los últimos 16 años.

        Presionando principalmente por los horticultores de Florida, quienes de manera sorpresiva  solicitaron la terminación del acuerdo de suspensión de dumping y sospechamos, aprovechando probablemente la coyuntura política de cada a las elecciones presidenciales que se está dando a los Estados Unidos.

        Cabe mencionar que el 10 de octubre del 96 fue firmado  un acuerdo de suspensión de dumping entre el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y productores exportadores de tomate mexicano, mediante el cual se ponía fin a la investigación  de prácticas de comercio, de exportadores mexicanos y medidas restrictivas en la entrada del producto, como el establecimiento de impuestos arancelarios  cambio  de que los productores mexicanos no vendieran su producto por abajo del precio  mínimo de referencia y se fijaran dos periodos para exportar, lo cual de hecho ya suscribe el Tratado de Libre Comercio, desde años atrás, para darle facilidad a la  exportación de este producto.

        El convenio en referencia negociado  en 1996, luego en el 2002 y en el 2008  ha beneficiado a las industrias y los consumidores en los Estados Unidos, por lo que eliminar el tomate mexicano pudiera incrementar de manera notable el precio de este alimento, al limitarse la oferta del producto al procedente del Estado de Florida, sobre todo durante la época de invierno y primavera, así como pudiera generarse un desabasto.

        Para México habría una sobreoferta, ya que se siembran 57 mil hectáreas de tomate, de las cuales se exporta a la Unión Americana más de la mitad de lo que se produce.

        Actualmente está en vigor el tercer acuerdo de suspensión  que inició el 25 de enero del 2008 y estaría vigente o estará vigente  hasta enero del 2013, logrando así que el tomate mexicano de exportación hacia los Estados Unidos no tenga una cuota arancelaria  y constituye un mecanismo de autorregulación  de la oferta exportable de tomate para no saturar los mercados.

        Es por ello que podemos asegurar que no existe una mala práctica comercial de nuestros productores nacionales, no hay forma cuando . . .

(Sigue 13ª parte)…que no existe una mala práctica comercial de nuestros productores nacionales, no hay forma, cuando previamente se han pactado reglas, se han respetado y se han fijado precios mínimos para la exportación de este producto.

        Lo anterior da cuenta de la urgencia y necesidad de que el Estado mexicano destine a la brevedad los recursos a su alcance para acompañar a los productores mexicanos del tomate en defensa de su actividad.

        Por lo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe en todos sus términos, el presente punto de acuerdo y se solidariza con los productores del tomate mexicano y todos los empleos que generan y el apoyo social que se da de esta industria del tomate mexicano.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador López Brito.

        -Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias.

        Con su venia, compañero Presidente.

        Compañeros Senadores;

        Compañeras Senadoras:

        Esta pretensión del Gobierno de Estados Unidos, es una prueba más de que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte es lesivo para nuestro país, especialmente para nuestro campo.

        No hay elementos violatorios de parte de los tomateros mexicanos como para que Estados Unidos pretenda echar abajo este acuerdo que tiene ya un poco más de 16 años.

        El Senado de la República debe conocer con puntualidad el ¿Por qué estamos impulsando este punto de acuerdo en defensa de los productores de tomate de nuestro país?

        Los productores de Florida que demandan la suspensión del acuerdo, no tienen la representación nacional de Estados Unidos, se requiere cuando menos el 85 por ciento para darlo por terminando, y los demandantes representan el 52 por ciento.

        Es decir, Felipe Calderón y el Ministro de Economía de México tienen que hacer valer argumentos como éste para que Estados Unidos eche atrás esa pretensión de la que estamos hablando.

        De manera inusual no se están respetando los tiempos para negociar este tipo de asuntos.

        De manera expedita, es decir, en 45 días pretende el Gobierno Norteamericano echar abajo este acuerdo, cuando conforme a las normas deben llevarse aproximadamente 270 días. Tienen prisa, tienen prisa para echar abajo este acuerdo, y tienen prisa para seguir perjudicando al campo mexicano.

        En 16 años no ha habido una sola violación de la industria del jitomate mexicano. Entonces, no entendemos, dicen que somos sus buenos vecinos; dicen que tienen buenas intenciones para México, sin embargo a la hora de proteger a quienes les conviene, ellos lo han dicho, no tienen amigos, lo que tienen son intereses, y evidentemente no les importa cómo les vaya a los tomateros de México, lo que pretenden es generar condiciones favorables para ellos con este Tratado de Libre Comercio.

        Creemos en las virtudes del Libre Comercio, pensamos que es conveniente que las mercancías puedan circular de un país a otro, por eso entiendo que el Gobierno de México haya firmado el Tratado de Libre Comercio.

        Sin embargo, tan solo con la apertura agropecuaria del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en México, enero del 94, se ha incrementando la pobreza que alienta la migración, pérdida de diversidad genética y destrucción de nuestra naturaleza.

        El campo mexicano ha sucumbido bajo la competencia desleal de los productos subsidiados norteamericanos que han inundado los mercados nacionales.

        En este recinto hemos discutido, con mucha pasión, el tema que está en la Suprema Corte, de los 15 mil millones de dólares, y que el Gobierno de Calderón ha hecho de este asunto un asunto jurídico, es decir, ha judicializado los problemas de nuestro campo. No podemos seguir permitiendo eso.

        Debiéramos de pensar en ¿Cómo subsidiamos a los campesinos de este país cuando tienen desastres naturales como las sequías, como las inundaciones, como las heladas, y que se rascan con sus propias hullas? Ese tema tiene que ser revisado por el Senado de la República.

        Esta legislatura, insistimos de manera seria, responsable y comprometida con México por el bien de todos, debe impulsar la revisión del Tratado de Libre Comercio en aquellos rubros en que el país se ve perjudicado.

        El caso de los productores de tomate es uno más de los que vive la economía y la agricultura de nuestro país, y estoy convencido de que este Senado va a aprobar este punto de acuerdo porque ayuda a que los tomateros de México no se vean afectados por la intención de Estados Unidos de eliminar este acuerdo.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fidel Demédicis.

        -Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        -EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Con venia de la Presidencia.

        Compañeras y compañeros senadores:

        La autosuficiencia alimentaria es uno de los grandes retos que enfrentamos en la actualidad.

        La capacidad para generar alimentos y distribuirlos, incide entre otros factores, en el crecimiento económico, el desarrollo social, y en general, el bienestar humano.

        México posee un gran potencial para ser productor de alimentos debido a su diversidad climática y a la riqueza de los suelos.

        El estimado de producción hortícola para el año agrícola 2012, es de 11.8 millones de toneladas.

        No obstante, otros factores han contribuido a que en los últimos años esta capacidad productora se vea mermada, por una parte, el cambio climático causante de sequías, inundaciones, heladas, erosión de suelo y cambio en la distribución de las plagas vegetales.

        Por otra parte, encontramos los factores económicos, entre ellos los problemas de la infraestructura para la distribución, la sobre regulación, y desde luego las medidas proteccionistas y las barreras arancelarias.

        En el caso del tomate rojo mexicano, en el año 2011 se contó con una superficie sembrada de 53 mil 780 hectáreas, que produjeron un millón 872 mil toneladas con un valor de 10 millones 336 mil pesos.

        Sin embargo, los estados con mayor producción como lo son: Sinaloa, Baja California, Michoacán, Sonora y Jalisco, se encuentran en la antesala de una crisis debido a la dificultad que enfrentarán para colocar sus productos en el mercado estadounidense.

        Por ello, el día de hoy venimos a esta tribuna a expresar nuestra preocupación, a respaldar el presente punto de acuerdo, el cual refleja el sentir de los productores nacionales de tomate debido a que desde junio del 2012 los productores estadounidenses en los estados de Florida y California decidieron dar por terminado el acuerdo de suspensión de la inspección del posible doping del tomate mexicano, el cual sirve de sustento a las exportaciones del tomate nacional de ese país.

        Dicho acuerdo ha beneficiado a ambos países a lo largo de 16 años, sin embargo, se tiene noticia que el 27 de…

(Sigue 14ª. Parte)....  país, dicho acuerdo ha beneficiado a ambos países a lo largo de 16 años, sin embargo se tiene noticia que el 27 de septiembre del presente año, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos resolvió la procedencia de los productores de Florida para concluir dicho acuerdo.

La mencionada suspensión implica que más de 950 productores mexicanos tendrán que pagar un arancel elevado para poder exportar dicho producto al vecino país del norte. El argumento se basa en los productores de los Estados Unidos de Norteamérica para dicha terminación, es que su gobierno no ha logrado protegerlos de los efectos por la venta de tomate mexicano por debajo de los costos de producción en su país.

Ello nuevamente nos remite a la política proteccionista y de altos subsidios agrícolas en Estados Unidos que ha generado desacuerdos en reuniones internacionales e incumplimientos, como en la Ronda de Doha, en innumerables intentos de equilibrar dicha situación mundial.

Para entender la importancia que reviste este problema debemos de tomar en cuenta que el tomate ocupa el primer lugar en exportaciones de productos agroalimentarios, lo que se corrobora si consideramos que en 2011 México se colocó como el principal exportador de tomates en el mundo, con un valor que ascendió a 2 mil 38 millones de dólares.

Por consiguiente, de ser aprobada la suspensión del acuerdo a partir del 2013, se cobrará un arancel del 16.65 por ciento a los productores de tomate.  No podemos dejar de considerar que de acuerdo con la Secretaría de Economía se cuenta con un plazo de 40 días contados a partir de la fecha de suspensión, para que las partes presenten sus objeciones y argumentos en contra de la misma.

Por ello, urgimos a las Secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones, realicen las acciones y medidas legales que permitan que el gobierno de los Estados Unidos reconsidere su postura y mantenga el acuerdo en los términos vigentes.

Para ello es necesario que se presenten los argumentos necesarios y todas las medidas que sean pertinentes dentro el plazo establecido por el Departamento de Comercio de ese país.

En el Partido Verde compartimos la preocupación de los productores mexicanos por la aplicación de medidas proteccionistas, y expresamos nuestro interés porque el gobierno federal realice una defensa adecuada en la que se desplieguen los mecanismos legales de impugnación, negociación y compensación al daño que se pudiera causar a partir de dicha terminación del acuerdo que nos ocupa el tema. Muchas gracias. Es cuanto, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias, senador Carlos Alberto Puente Salas. Finalmente para este mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA MARIA DEL  ROCIO PINEDA COCHI: Con su permiso, señor presidente. Compañeros legisladores, acudo a esta tribuna en representación de mi grupo parlamentario a manifestar nuestro más amplio apoyo a los productores nacionales de tomate, esto ante la posible intención del gobierno norteamericano de termina el acuerdo de suspensión de la investigación del posible doping del tomate fresco mexicano, firmado en 1996, y ratificado en 2002, y en 2008. 

El tema no es menor, y trasciende nuestras relaciones bilaterales, principalmente en el tema comercial donde desde 1994, junto con Canadá formamos un bloque comercial. 

Como bien sabemos, el campo mexicano es un sector económico que concentra los mayores rezagos sociales, paradójicamente podría ser el motor que genere los empleos y dinamice a la economía nacional que tanta falta hace a nuestro país.

Sin embargo, las coyunturas económicas internacionales y el modelo adoptado han priorizado otro tipo de actividades, dejando de lado a millones de mexicanos marginados en este sector. 

Contrario al escenario adverso, la agroindustria dedicada a la producción de tomate ha sumado esfuerzos e inversiones, logrando posicionar a México como uno de los principales países exportadores.

Asimismo, respaldar el punto de acuerdo presentado ante esta soberanía, nuestro grupo parlamentario no solamente se solidariza con la agroindustria mexicana del tomate, para que se ratifique el acuerdo de suspensión de 1996.

Desde esta tribuna ejerceremos una defensa férrea y decidida de nuestros intereses comerciales para evitar que se adopten medidas proteccionistas por parte de nuestro socio comercial.

En colaboración coordinada entre el Poder Ejecutivo con sus respectivas secretarías el Poder Legislativo y los productores nacionales buscaremos los mecanismos legales internacionales que den la pauta correcta para solicitar que se ratifique dicho acuerdo.

De no hacer nada, en este problema, pude también extenderse a otros productos, como son el pepino, o la papa, se desatará nuevamente una guerra de precios que sin lugar a duda afectará la vocación productiva y competitiva que han logrado los estados productores, pero principalmente dejará a la deriva y sin empleo a los millones de jornaleros que dependen de esta actividad económica.

Por lo tanto, es urgente que tomemos cartas en el asunto y le solicito a los integrantes de esta soberanía se solidaricen y voten a favor de este punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias, senadora María del Rocío Pineda Gochi.  Pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse, de considerarse de urgente resolución, si es de aprobarse dicha propuesta que se contempló de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.  (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias. Aprobada dicha propuesta. Comuníquese la misma.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la senadora María del Campo Gurza ,a nombre propio, y de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a los gobernadores de las entidades federativas a realizar campañas de prevención de embarazos en adolescentes. En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA MARIA DEL CAMPO GURZA:  Con su venia, senador presidente. La Organización Mundial de la Salud ha proporcionado datos de que cada año nacen 15 millones de niños, de mujeres menores de 20 años.

La Organización Panamericana de Salud ha concluido que entre los jóvenes de América Latina se reporta que la primera relación sexual sucede entre los 13 y 16 años, para los varones, y entre los 16 y 18 años, para las mujeres.

En México existen 11 millones, 26 mil 112 personas entre los 15 y 19 años de edad, de los cuales 49.9 por ciento son mujeres y 50.1 por ciento, son hombres.

El Consejo Nacional de Población indicó que cada año en México cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes, lo que equivale al 27.6 por ciento del total.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la mayoría de las mujeres, entre 15 y 19 años dice tener conocimiento sobre métodos anticonceptivos, menos de la mitad  de las personas que están casada o unidas por alguna relación o se utilizan, y entre las personas solteras, el porcentaje es de solamente 4.5 por ciento.

Esta situación conlleva el riesgo de embarazos no planeados o de contraer infecciones de transmisión sexual, como el VIH Sida, y el virus del Papiloma Humano.

De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, fue en Uruguay cuando se celebró por primera vez el 26 de septiembre como el día....

(Sigue 15ª parte)…de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, fue en Uruguay cuando se celebró por primera vez el 26 de septiembre, como el Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Como marco de la celebración del Día de Prevención del Embarazo Adolescentes, el pasado 26 de septiembre se llevaron a cabo actividades por parte del Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Salud, la Oficina en México del Fondo de Población de las Naciones y el Consejo Nacional de Población, entre otros.

Ante lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo.

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a los gobernadores de las entidades federativas, para que giren instrucciones a los mecanismos de adelanto de las mujeres y a los institutos de la juventud estatales, con la finalidad de que conjuntamente realicen e intensifiquen las campañas de prevención de embarazos en adolescentes.

        Solicito se inserte en su totalidad, este punto de acuerdo en el Diario de los Debates.

        Y suscribimos la senadora Luisa María Calderón Hinojosa y la de la voz.

        Es cuanto, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Mariana Gómez del Campo.

        Pido a la Secretaría que se inserte de manera íntegra…

        -LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño de la senadora Lisbeth Hernández.

        -LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

        Para solicitarle a la senadora Mariana Gómez del Campo, si me permite adherirme a su punto de acuerdo.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Mariana Gómez del Campo, la senadora Lisbeth Hernández, adherirse a su punto de acuerdo.

        Aceptado.

        Pido a la Secretaría, que tome nota de ello.

        Túrnese a la comisión de Salud.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra, a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, a nombre propio y de los senadores Rabindranath  Salazar Solorio y  José Francisco Yunes Zorrilla, para presentar punto de acuerdo, que exhorta al secretario de Economía, a informar sobre las acciones y medidas previsoras de control inflacionario que se prevén para el segundo semestre del año.

        En el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señor presidente.

        En apoyo a la solicitud de urgente resolución que hace el senador Rabindranath Salazar Solorio, a nombre, también, del señor senador José Francisco Yunes Zorrilla y de su servidora, para que esta honorable soberanía, envíe un exhorto al secretario de Economía del Gobierno Federal, para que informe a esta soberanía sobre las medidas de control inflacionario que se prevén para el segundo semestre del año. Así como las metas esperadas en el corto plazo y al cierre del año, expreso lo siguiente.

        Es cierto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha señalado que el crecimiento económico, se mantuvo positivo y elevado; que la creación de empleos normales se aceleró y la demanda interna avanzó durante los últimos seis meses.

        Sin embargo, el análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, arroja que la dinámica actual de la economía no ha permitido satisfacer las amplias necesidades de ingreso y empleo de la mayor parte de la población.

        Ese mismo centro de estudios, considera que el aumento de la demanda interna continúa sin descompensar la desaceleración de la demanda externa. Que la dinámica de la inversión no ha sido robusta, ni sostenida, y que a pesar del incremento, en la generación de empleos formales, la calidad de los puestos de trabajo se ha deteriorado.

        Y el avance en los salarios nominales y el crédito al consumo no han suficientes para detonar una mayor dinámica del mercado interno, lo que mantiene una obvia inestabilidad financiera del país.

        Algo que nadie podemos cuestionar, es que después de más de tres años de recuperación económica, como la ha mencionado el Ejecutivo Federal, en campañas recurrentes de promoción de sus logros, la tasa de desempleo no haya podido regresar a los niveles previos a la crisis.

        Cuando hablamos de que la confianza de los consumidores aumentó, en realidad, ésta podría no mantenerse debido a que la tasa de desocupación de mantiene en niveles elevados, a que la generación de empleos formales ha sido insuficiente, y a que los salarios no recuperen el poder adquisitivo que tenían antes del período de crisis. Lo que deteriora sus ingresos y la demanda interna.

        Tenemos mucho en que preocuparnos en la economía mexicana.

        Por ejemplo, el crecimiento de la informalidad. Mientras que al inicio del sexenio, el 26.6% de las personas ocupadas, trabajan en dicho sector. En el segundo trimestre de 2012, la proporción alcanzó una cifra récord del 29.3%, equivalentes a 14 millones 216 mil 096 personas.

        No obstante, si en un sentido más amplio definimos a la informalidad, como la población ocupada, que no tiene acceso a instituciones de salud, ésta alcanzaría al 64.4% de los trabajadores o bien más de 31 millones de personas.

        Y la inflación, ésta, ha observado un repunte importante en los últimos meses y su evolución afectará, como siempre, a las familias de escasos recursos.

        Tenemos urgencia de información para saber qué planes y estrategias se tomarán para evitar que el aumento de la inflación repercuta a agravar la inestabilidad económica de la nación.

        Y se evite, por ejemplo, que el impacto en las familias que ocasione el aumento en este sexenio, de más del 200% en los precios de los alimentos, sea cada vez más grave.

        ¿Las estrategias financieras y de control de inflación de las instancias de medición, de qué manera contribuirían, en este segundo semestre, a evitar que seis de cada diez mexicanos sigan viviendo debajo de la línea de pobreza?

        Si no hay respuestas y no hay soluciones, la difusión de los logros del Gobierno Federal, parecerán, una vez más, espejitos para los mexicanos, a cambio de pobreza y marginación.

        Por todo lo anterior, le pido a todos ustedes, respetuosamente, considerar la aprobación de este exhorto, a la Secretaría de Economía, por el objetivo claro que persigue.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

        Como lo ha solicitado, la proponente, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, pido a la Secretaría consulte, en votación económica, si es de considerarse de urgente resolución, la propuesta de la senadora Cuéllar.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de considerarse de urgente resolución.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        No se considera de urgente resolución, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Túrnese a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        Se recibió de la senadora Angélica Araujo Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, informe sobre el estado de las recomendaciones derivadas de la auditoría de desempeño al Programa de Vivienda “Ésta es tu casa”, el cual se turna a la comisión de Vivienda.

        A continuación, se le concede la palabra al senador César Octavio Pedroza Gaitán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas de los estados de Coahuila, Jalisco y Sinaloa, a expedir la Ley de Ejecución de Medidas Judiciales y Sanciones Penales.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN: Gracias. Con su anuencia, señor presidente.

        Respetables senadoras y senadores: La presente proposición con punto de acuerdo, me honra que haya aceptado también suscribirla el senador Roberto Gil Zuarth.

El suscrito Senador Cesar Octavio Pedroza Gaitán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 8 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los Estados de Coahuila, Jalisco y Sinaloa a expedir dar cumplimiento al mandato impuesto por la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, en materia del sistema procesal penal acusatorio. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1. Que a partir de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley.

2. Que a partir de esta misma reforma, el artículo 21 constitucional establece que la imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial.

3. Que en el Artículo Quinto Transitorio se establece que el nuevo sistema de reinserción previsto en el párrafo segundo del artículo 18, así como el régimen de modificación y duración de penas establecido en el párrafo tercero del artículo 21, entrarán en vigor cuando lo establezca la legislación secundaria correspondiente, sin que pueda exceder el plazo de tres años, contados a partir del día siguiente de la publicación de este Decreto, es decir como máximo, el 17 de junio de 2011.

4. Que existe un desgobierno en las prisiones nacionales, como así lo demuestra el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde en una escala de 10, la calificación nacional es de 6.41, siendo los focos de mayor problemática la normatividad que rige los centros penitenciarios, y la suficiencia del personal de seguridad y custodia, con calificaciones de 3.91 y 3.36 respectivamente.

5. Que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2010 a la fecha en el País se documentaron al menos 14 fugas en las que se evadieron 521 internos; hubo 75 riñas y dos motines con un saldo 352 muertos y 32 heridos y en donde la última de las fugas masivas se ocasiono en unos de los estados que aún no actualiza su normativa en materia penitenciaria como lo exige la Constitución General de la República.

Por todo lo anterior, someto a esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Cámara de Senadores exhorta a las Legislaturas de los Estados de Coahuila, Jalisco y Sinaloa, para que den cumplimiento al mandato impuesto por la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008 para adecuar su legislación al sistema procesal penal acusatorio, y que tiene como objetivo la protección de los Derechos Humanos de los internos y lograr el orden y gobierno de las prisiones mexicanas.

SEGUNDO. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para que en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establezca como uno de los primeros puntos de la agenda del presente periodo ordinario de sesiones, la minuta que expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, y reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pendiente de dictamen en esta Soberanía.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Octavio Pedroza Gaitán. Pido a la Secretaría que se integre de manera completa….

(SIGUE 16ª. PARTE)

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Octavio Pedroza Gaitán. Pido a la Secretaría que se integre de manera completa la propuesta que ha presentado el señor Senador Pedroza.

-EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ: (Desde su escaño) Señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto, Senador José María?

-EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ: (Desde su escaño) Para que por su conducto le preguntara al Senador si me permite adherirme a la propuesta.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Octavio Pedroza, ¿acepta usted el que se adhieran otros compañeros senadores? Pido a la Secretaría que tome nota de quienes están manifestando adherirse a este punto de acuerdo. Túrnese a la Comisión de Justicia.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Luis Miguel Barbosa Huerta, a nombre propio, y de los Senadores Dolores Padierna Luna, Alejandra Barrales Magdaleno, Alejandro Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter y Mario Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que el Senado de la República acuerda realizar las jornadas de diálogo nacional para la discusión de la reforma laboral; y en este tema se le concede el uso de la palabra al Senador Mario Delgado Carrillo.

-EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: Muchas gracias. Con su venia, señor Presidente.

Compañeras, compañeros senadores:

Quisiera destacar la experiencia que tuvo el martes pasado este Senado de la República, donde a propuesta del Grupo Parlamentario del PRD, de nuestro Coordinador Miguel Barbosa, se pudo recibir a una comisión de líderes de los trabajadores. Reconocer que hubo una buena disposición por parte de la Mesa Directiva de este Senado y de las comisiones dictaminadoras, de la Minuta que recibimos de la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre.

Se dice mucho, que la reforma laboral ya ha sido muy discutida, que en los últimos quince años hay por lo menos, o casi 500 iniciativas, que ya no es necesario debatir sobre el tema. El año paso la Cámara de Diputados convocó muy exitosamente a audiencias públicas sobre la reforma laboral en estados como Nayarit, Colima, Aguascalientes, el Estado de México, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, el Distrito Federal, más de 13 audiencias que realizó la Comisión de Trabajo y Previsión Social, audiencias que fueron pues muy productivas.

Pero en estos años no habíamos tenido la coyuntura que tenemos hoy, que sabemos que en los próximos días tenemos que votar una reforma laboral, y es un tema trascendente para nuestro país. De esta reforma depende el bienestar de millones de mexicanos, de varias generaciones, y va a determinar en buena parte el rumbo económico de nuestro país.

Y hay una coincidencia a nivel nacional prácticamente de todos los actores, de la necesidad de una reforma laboral. El balance que tenemos ahora de la minuta recibida por la Cámara de Diputados es polémico. En los medios de comunicación vemos balances positivos y negativos prácticamente de todos los sectores, incluyendo el sector empresarial…

(SIGUE 17ª PARTE)…  balances positivos y negativos prácticamente de todos los sectores, incluyendo el sector empresarial. Por supuesto el descontento de la clase trabajadora. Incluso posiciones encontradas de organismos internacionales.

        Decía en días pasados Alicia Bárcenas, la secretaria de la CEPAL, que: “Ojalá el aumento de competitividad que busca nuestro país, y cito textual, no se haga en detrimento de la dignidad de los trabajadores.

        “México tiene un desafío, dice, resolver la reforma laboral, pero ojalá sin precarización del empleo”. Creo que al final qué es lo que se está buscando, que el empleo no sea precario, que sea formal.

        Esta reforma también, asegura la CEPAL, no va a generar nuevos empleos.

        La OCDE, por su parte, defiende la reforma, el proyecto de reforma a través de su secretario general.

        Tenemos a todas luces un problema serio en nuestro país con el nivel salarial, que esta reforma tiene que ser analizada siempre bajo la realidad de los salarios que tenemos en nuestro país.

        El tercero más bajo de América Latina y de los más bajos dentro de los países de la OCDE. Y además si revisamos el poder adquisitivo de estos salarios, pues vemos que cuando menos en esta administración, si lo comparamos contra la canasta básica, ha caído en un 40 por ciento.

        En este año, por ejemplo, la canasta básica ha crecido 16 por ciento, 4 veces más de la inflación que vamos a tener.

        Por eso ante la importancia de esta Iniciativa, creemos que la Iniciativa preferente no debe ser excluyente, sino que abramos un gran diálogo nacional, un diálogo efectivo, directo, que no sea una práctica dilatoria, que le pongamos plazo del 10 al 20 de octubre, que todos los senadores y senadoras provoquemos foros para invitar a todos los actores involucrados en nuestras entidades federativas, aquí en el Senado de la República, para que nos alleguemos de los mayores elementos de información y de las mejores opiniones, de los mejores expertos en este país.

        Y que construyamos la mejor iniciativa posible, que tengamos una discusión abierta, transparente, institucional. Vale la pena por lo que está en juego.

        Los tiempos de las leyes deben ser tiempos de diálogo y apertura del Poder Legislativo.

        Por eso celebro lo que ocurrió el martes pasado, que a diferencia de lo que pasó en la Cámara de Diputados, aquí ya pudo haber un diálogo efectivo con los líderes de los trabajadores.

        El tiempo límite que señala la Iniciativa preferente no puede ser un pretexto para que ya no escuchemos a nadie. Nos compromete el doble o el triple a trabajar muchas más horas para que efectivamente podamos escuchar a todos los actores involucrados. Repito, una iniciativa preferente no quiere decir una iniciativa excluyente.

        Está nada más y nada menos en juego el derecho y el bienestar de las generaciones actuales y futuras para nuestro país y de su desarrollo económico.

        Sabemos también que para que nuestro país crezca hace falta hacer muchas cosas más, necesitamos cambiar el modelo económico, por supuesto, que no ha generado empleos en los últimos 30 años; tenemos que aumentar la competencia de sectores claves…….

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, informo que su tiempo se ha agotado.

        -EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: Concluyo, señor presidente.

        Aumentar la competencia de sectores claves, reformar el sistema educativo, aumentar los ingresos fiscales; en fin, fortalecer los derechos sociales.

        Por eso los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Alejandro Encinas, Armando Ríos Píter, Raúl Morón, Zoé Robledo,  Rabindanarht Salazar, pedimos el siguiente Punto de Acuerdo.

        Primero, y voy rápido, presidente, para terminar.

Primero.- El Senado de la República convoca a todas las organizaciones de trabajadores, empresariales, especialistas en la materia, grupos interesados, universidades públicas y privadas, organizaciones sociales, colegios de profesionistas, y demás actores relevantes, a participar en Las Jornadas de Diálogo Nacional Para la Discusión de la Reforma Laboral,que se llevarán a cabo del 10 al 20 de octubre de 2012.

Segundo. El Senado de la República, a través de sus comisiones dictaminadoras, organizará Las Jornadas de Diálogo Nacional Para la Discusión de la Reforma Labora, cuyo objetivo es establecer un diálogo eficiente, plural y constructivo con los actores relevantes que quieran ser escuchados y que tengan algo que decir sobre la reforma, considerando que su discusión actual es de la mayor relevancia para la función legislativa, además de que es un tema de trascendencia nacional.

Tercero. El Senado de la República acuerda que en la realización de Las Jornadas de Diálogo Nacional Para la Discusión de la Reforma Laboral,se incluya la celebración de foros regionales en las entidades federativas, en las que las senadoras y los senadores de la República participen como promotores del diálogo con los actores relevantes involucrados, tanto en los Estados de la República como en el Distrito Federal. Y

Cuarto. El Senado de la República acuerda que las conclusiones alcanzadas en Las Jornadas de Diálogo Nacional Para la Discusión de la Reforma Laboral, sean elementos de información que sirvan a las Comisiones Unidades de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera para dictaminar la iniciativa preferente de la reforma laboral.

Es cuanto, señor presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Mario Delgado Carrillo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se recibió de la senadora Hilda Estela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un Punto de Acuerdo que exhorta a las autoridades en materia de salud a impulsar mayores acciones de información sobre la prevención del cáncer de seno, la cual se turnará a la Comisión de Salud.

Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres, a informar la situación que guardan los mecanismos que mandata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para su cumplimiento.

En el uso de la palabra, señora senadora.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, señor presidente.

Quisiera plantear, también abordar el siguiente punto en donde pedimos a la Secretaría de Seguridad Pública pueda también darnos información a esta soberanía sobre el Banco Nacional de Datos sobre los casos de Violencia contra Mujeres y Niñas, inscritos en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

México como Estado parte en la Organización de Estados Americanos, aprobó la Convención Interamericana para Prevenir, Atender y Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Esta Convención, que es la Convención Belém do Pará, es vigente en nuestro país desde enero de 1999.

Desde 1997, en todo el país se han estado impulsando diversas iniciativas para sancionar la violencia contra las mujeres. Sin embargo, las leyes que se inscribieron contra la violencia intrafamiliar, no estaban inscritas en la armonización de la Convención Belém do Pará, que define con puntualidad que la violencia de género se vive, se padece en el ámbito público y en el ámbito privado.

En la LIX Legislatura, se aprueba por el Congreso de la Unión la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, que entre otras cualidades armonizan la Convención Belém do Pará.

En ella se establece un sistema nacional para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, y se establecen en el marco del sistema, además del programa nacional, también la Constitución de diversos mecanismos que coadyuven al Estado mexicano a realmente trabajar por la prevención no solamente la atención y buscar una correcta sanción y sobre todo buscar el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres……..

(Sigue 18ª parte)

.......... . . . . . . . ..no solamente la atención y buscar una correcta sanción y sobre todo buscar el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres en función de estos tratados internacionales.

De estos mecanismos el que le corresponde a la Secretaría de Gobernación que preside el Sistema se encuentra el diagnóstico nacional sobre la violencia contra mujeres y niñas que tiene que estar implementando el Gobierno Federal año con año.

Desde el 2008 la Cámara de Diputados en su Presupuesto de Egresos determinó presupuestos específicos para que pudiera lograrse este diagnóstico nacional, hasta la fecha no conocemos ningún diagnóstico 2008, por eso estamos solicitando al gobierno que sabe, que nos dé una información, qué pasa con ese mecanismo, y también qué es lo que ha impedido que se declare la alerta de violencia de género, hay casos muy concretos que se han solicitado,  y los ha desechado, es el caso de Oaxaca, es el caso del Estado de México, y el último del Estado de Nuevo León.

La Secretaría de Seguridad Pública también participa en este sistema y en la ley a la que he hecho referencia se le ha destacado que realice un banco de datos, un banco nacional de datos sobre la violencia, sobre los casos de violencia contra mujeres y niñas.

Como se puede observar, ambos mecanismos tanto el Banco Nacional de Datos como el Diagnóstico Nacional están inscritos justamente para conocer en el país de manera formal, de manera oficial de qué magnitud y cuáles son las características de la violencia de género. No estemos inventando y a veces etiquetando en función del voluntarismo, sino saber con precisión, dónde, cuáles son las características y qué es lo que hay qué hacer para que esta ley realmente pueda tener vigor pleno, es decir, pueda ser eficiente y contribuya en la armonización de los estados que México ha firmado, pero sobre todo al cumplimiento de la ley, que ya es vigente en todo el país.

De tal forma que estos dos puntos de acuerdo que presento a esta soberanía van inscritos en pedirle tanto a la Secretaría de Gobernación, que preside el Sistema Nacional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra Mujeres y Niñas, qué es lo que pasa porque no conocemos estos mecanismos, tanto la declaratoria de Alerta de Violencia de Género como el Diagnóstico Nacional a que he hecho referencia.

Ya la Secretaría de Seguridad Pública para que nos informe que es lo que ha acontecido en el caso del Banco Nacional de Datos.

Es cuanto, muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez, túrnese la primera de las proposiciones a la Comisión de Equidad y Género; y la segunda a la Comisión de Seguridad Pública. Y pido a la Secretaría que tome nota para que se incluya a la Comisión de Derechos Humanos en los dos puntos.

A continuación se le concede el uso de la palabra la Senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional para presentar punto de acuerdo que exhorta a la creación de la comisión especial de los derechos de la niñez y de la adolescencia, en el uso de la palabra.

- LA C. SENADORA GARCIA GOMEZ: Con su permiso, señor Presidente. A partir de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos publicad el 10 de junio del 2011 se establece el reconocimiento y la protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, al incluir que toda persona goza de los derechos humanos y las garantías reconocidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los tratados internacionales firmados y ratificados.

En este sentido, con la reciente modificación de los Artículos 4 y 73 se reconoce a nivel constitucional la obligación de velar y cumplir con el principio de interés superior de la niñez en todas las decisiones y actuaciones del Estado.

Este principio parte del reconocimiento de que las niñas y los niños son sujetos de derechos y de responsabilidades, y establece una amplia gama de derechos individuales y colectivos de los que goza la niñez, reconociendo que las niñas, niños y adolescentes son seres humanos titulares de derechos exigibles por el Estado Mexicano.

Nuestro país reconoce que a partir del texto constitucional y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la prohibición de discriminar a personas por motivos tales como la edad.

Asimismo, se establecen como ley reglamentaria de acuerdo con el párrafo sexto del Artículo Cuarto de la Constitución la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tiene por objeto garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

Hoy en día el acoso escolar también conocido como bulling es del tipo de violencia que más padecen las niñas, los niños y los adolescentes en los centros escolares.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional  de Derechos Humanos en México, 7.5 millones de alumnos de primaria y secundaria son víctimas de bulling.

Es decir, el 40 por ciento son hostigados, intimidados, víctimas de discriminación o golpeados en su entorno escolar. No obstante en México, en el año 2008, más de 357 mil niños y niñas entre 5 y 11 años de edad no asistían a la escuela debido a diversas causas, la principal, la pobreza y el trabajo infantil.

Como representantes de la nación tenemos una deuda con la ciudadanía; es urgente incorporar el principio del interés superior de la niñez contemplado en la Constitución, por ello resulta necesaria la creación de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, las cuales tendrán como principales atribuciones:

1.- Emitir opinión a las comisiones ordinarias en todos los casos en que se dictaminen iniciativas y puntos de acuerdo cuya materia sea la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Organizar foros, seminarios, congresos y otros eventos con la finalidad de revisar constantemente la legislación en la materia para proponer ante el Senado de la República las iniciativas de ley necesarias para perfeccionar el marco jurídico vigente.

Emitir su opinión cuando se analicen los instrumentos internacionales en la materia procurando que en todo momento se haga valer el interés superior de la infancia.

Trabajar de manera transversal con las comisiones ordinarias o especiales del Senado o de la Cámara de Diputados en el estudio, análisis y en resolución de asuntos relacionados.

Colaborar con las autoridades federales y locales cuya función sea la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Establecer el diálogo permanente con organizaciones gubernamentales, organizaciones  de la sociedad civil, instituciones académicas, organismos internacionales y expertos en el tema de la niñez.....

(Sigue 19ª. Parte). . . instituciones académicas, organismos internacionales  y expertos en el tema de la niñez, exhortar a las legislaturas estatales a realizar las modificaciones  al marco legal estatal que permita tener un sistema jurídico que garantice la protección integral de los derechos humanos de la niñez y de la adolescencia.

        Compañeras y compañeros, las y los legisladores debemos de estar comprometidos con las niñas y los niños mexicanos. Es por eso que la Comisión Especial obedece  a las demandas  e intereses más sentidos de quienes son el futuro de México.

        Por lo expuesto, someto a consideración y aprobación del pleno de la Honorable Cámara de Senadores el siguiente punto de acuerdo.

        UNICO.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política, para que  en uso de sus atribuciones legales acuerde la creación de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

        Señor Presidente, le solicito se inserte íntegro en el Diario de los Debates.

        Es cuanto, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO TORRES: Gracias Senadora Martha Elena García Gómez.

        Pido a la Secretaría se inserte de manera íntegra el punto de acuerdo que ha presentado  la señora Senadora.

        Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

        Se recibió de la Senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, información sobre el procedimiento  para autorizar la inclusión de nuevas enfermedades al fondo de protección  contra gastos catastróficos una vez que han sido aprobadas por el Consejo de Salubridad General el cual se turna a la Comisión de  Salud.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona,  del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar Punto de Acuerdo que exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a emprender y promover campañas que impulsen  a favor de la sociedad mexicana un escenario de paz y tranquilidad.

        En el uso de la palabra.

        -LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA: Gracias, señor Presidente.

        Compañeras senadoras, compañeros senadores: “Existen muchas causas por las cuales  estoy dispuesta a morir, pero ninguna por la cual estoy dispuesta a matar”. Mahatma Gandhi.

        El día martes 2 de octubre del año en curso, tuvo verificativo el día internacional de la no violencia.

        Acontecimiento que tiene sustento en la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas  por sus siglas ONU, conmemoración que trae consigo no solamente el recordar que es importante acabar  de raíz con la violencia, sino que debe ser una ocasión para no diseminar el mensaje del crimen  que hoy nos aqueja.

        No sólo en el Estado de Morelos, donde su servidora es representante, sino de todo el país, es momento de erradicar de origen el terror que hoy vivimos millones de mexicanas y mexicanos, la intimidación del que son objeto niños, mujeres, jóvenes, adultos mayores, familias enteras, que viven en el sosiego por la violencia que ha  acrecentado en los últimos años a nuestro país.

        Debemos unir esfuerzos con certidumbre y seguridad  para que en lugar de hablar de nuestro diario, vivir de inseguridad  y delincuencia, implementemos todos juntos  en la medida de nuestras atribuciones y facultades en coordinación y colaboración instrumentos de comunicación que se puedan emprender a través de la educación, de la conciencia pública, de los valores humanos, de la no violencia, así como el deseo de conseguir  una cultura de la paz, tolerancia, comprensión y no violencia.

        La no violencia es la mayor fuerza a la disposición  de la humanidad, es más poderosa que el arma  de destrucción, más poderosa, concebida por el ingenio del hombre.

        Como representantes populares  de los diferentes de los que cada uno venimos,  debemos hacer un llamado a cuidar la vida, a hacer que todas las personas valoren y respeten su vida y la de lo demás.

        Recordemos que una muerte violenta  genera un gran impacto sobre las familias, sobre el país y sobre la comunidad.

        Por cada muerte violenta se pierde un capital humano y un talento, se estimula el uso indebido del tráfico de armas, se destinan enormes sumas de presupuesto público a la seguridad en perjuicio de la salud, cultura o educación, se genera una percepción de temor y de riesgo que afecta la calidad de vida.

        En definitiva, la violencia impone  restricciones a las libertades de los ciudadanos  y afecta nuestro buen desarrollo.

        Es momento de aliarnos todos, autoridades  y población en general, entidades públicas y privadas, organizaciones sociales, centros académicos, organismos internacionales  y por supuesto todo México.

        Es innegable que los padres pongan especial atención en sus hijos y se revaloricen las familias  para evitar actos de violencia y delincuencia que traigan actos perniciosos  no sólo para ellos, sino para la población en la que se desarrolla.

        En este escenario la paz probablemente nunca se pueda alcanzar con plenitud, pero será siempre  un ideal  presente  el que se deseará llegar y para ello, será lanzando iniciativas de distinto orden que  permitan, pese a los obstáculos y a las limitaciones  avanzar en esta dirección.

        Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración del pleno Legislativo  de la Cámara de Sena dores del Congreso de la Unión  la siguiente proposición con Punto de Acuerdo.

        UNICO.- El Senado de la República  exhorta de forma respetuosa a las autoridades federales, estatales  y municipales  en el ámbito de sus facultades y competencias emprendan, promuevan e implementen campañas que impulsen a favor de la sociedad mexicana un escenario de paz y tranquilidad.

        Es cuánto, señor Presidente, solicito, se pueda  integrar en el Diario de los Debates, el documento total.

         -EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO TORRES:    Gracias, senadora Lisbeth Hernández Lecona, con gusto pido a la Secretaría que se inserte de manera íntegra este documento en el Diario de los Debates y se turna  a la Comisión de Gobernación.

        En otro apartado de la agenda se le concede  el uso de la palabra al Senador Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse  ala Conmemoración  de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano  de Baja California Sur, en el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS:  Muchas gracias, señor Presidente.

        Con su venia, compañeras y compañeros  senadores integrantes de esta Legislatura, hago uso en esta ocasión de la honorable tribuna  con la convicción de que la justicia, la verdad, el respeto a la pluralidad y representación nacional son pilares esenciales  para la convivencia pacífica.

        Me siento orgulloso de pertenecer a un órgano del Estado, consagrado al debate de las ideas y lugar donde se busca crear condiciones que aseguren el desarrollo de México y una vida mejor para los mexicanos.

        La política es el instrumento para  coincidir y construir, pero también para construir en el disenso. 

        La pluralidad ha sido, es y será siempre  fortaleza de México, la diversidad de ideas representa la vastedad de la República  la riqueza de su cultura, la generosidad de su historia.

        Somos el México de la democracia por el talento que permite unir las diferencias y respetar la diversidad.

        México nace de una voluntad dialoguista que se expresa en una cuerdo fundacional, el pacto federal.

        Hace 188 años, los mexicanos dieron una expresión constitucional a la intención  popular de fundar una nueva nación bajo los siguientes principios, que fuera República,  porque aquí no habría más privilegio que nacer mexicano, que fuera federal para nutrir el espíritu nacional  con la aspiración local y regional, y finalmente que fuera representativa, el marco que permitiera que siendo diferentes, desiguales fuéramos todos mexicanos.

        Hoy este pacto federal sigue vigente, México es la suma de sus entidades, la vastedad del territorio nos convierte en un gran mosaico político, cultural. . .

(Sigue 20ª parte)Hoy este pacto federal sigue vigente: México es la suma de sus entidades: la vastedad del territorio nos convierte en un gran mosaico político, cultural, histórico y económico.

México es la suma de sus extremos, la unión de lo más antiguo con la vibrante realidad de lo que nació recientemente.

Provengo de Baja California Sur, una de las entidades federativas más jóvenes del país, que junto con Quintana Roo, este próximo 8 de octubre habrán de celebrar 38 años de integración como Estados Libres y Soberanos a la Federación Mexicana. Este fue el momento de mayor orgullo, de mayor compromiso y de mayor trascendencia para mi Estado y para su gente.

Baja California Sur nace por la voluntad de su gente, por la racionalidad económica y también por el afán de inclusión social. Sólo la expresión social que se teje, sostiene.

Sudcalifornia es el resultado del esfuerzo y la lucha de sus mujeres y hombres que con el poder de sus acciones y sus ideas creyeron en que podrían salir adelante, que sus metas y aspiraciones eran posibles, alcanzables.

Es resultado de la voluntad democrática para unir a los extremos del país, generando polos de estabilidad, de desarrollo y de igualdad.

Baja California Sur nace porque se reconoce su potencial aportación a la vida nacional. Hemos, desde entonces, honrado nuestro compromiso de contribuir a la grandeza de México.

Doy cuenta para recordar el nacimiento de nuestra Entidad Federativa, mencionando algunos hitos y pasajes de su historia.

Dicen de aquellos que abonaron con amor, conocimiento y cariño una tierra árida y la hicieron producir, vieron una forma de ser especial, que querían se respetara y que se le diera una expresión legal: la que reflejara nuestra forma de ser, nuestra Sudcalifornidad, de la que hablaba Fernando Jordán en su obra “El Otro México”, biografía de Baja California que constituye un clásico de la literatura peninsular.

Desde los primeros californios, los estoicos misioneros jesuitas; desde los nativos y colonos que enfrentaron  la aridez del desierto y convirtieron en fértil nuestra tierra; desde los mineros que pusieron a nuestra patria chica en el mapa  productivo del mundo; desde los comerciantes que nos vincularon con el continente, hasta los hombres y mujeres que desde sus hogares formaron familias integradas, voluntariosas, luchadoras y con profundos principios y  valores, todos, absolutamente todos compartimos hoy, como ayer, una misma visión, la de ser Sudcalifornianos, de amar a nuestra tierra; y una misma aspiración: autodeterminarnos.

Ante esta realidad, con paciencia, trabajo y devoción, se gestó el movimiento Loreto 70, en el que ilustres Sudcalifornianos dieron los primeros pasos promoviendo, entre otras cosas, que en Baja California Sur hubiera un gobernador nativo y con arraigo.

Quienes creyeron en la posibilidad de la autodeterminación, vieron pronto recompensados sus esfuerzos.

El 2 de septiembre de 1974, el Presidente de la República, presentó al Congreso de la Unión la Iniciativa de Reforma Constitucional para proponer la integración de dos nuevos estados a la federación mexicana.

Tras el proceso constitucional de formación, el 8 de octubre de 1974 nace a la vida política el estado libre y soberano de Baja California Sur y se designa como Gobernador Provisional de la entidad al Ingeniero Félix Agramont Cota, para conducir la transición.

El 15 de enero de 1975 se publicó la Constitución elaborada por el Congreso Constituyente que, entre otras, fijó las condiciones para la conformación de sus poderes públicos.

El primer proceso electoral hace que recaiga en el licenciado Angel César Mendoza Arámburo, la responsabilidad y alto honor de ser el primer gobernador electo por los Sudcalifornianos para desempeñar el cargo que protestó el 5 de Abril de 1975.

Una vez instauradas las instituciones fundamentales del Estado, Baja California Sur se integraba de lleno a la Federación, iniciando el tránsito a su vida libre y soberana.

El federalismo, hace que lo diverso se una en una misma causa común, que es México.

La Constitución resume nuestra historia, principios y aspiraciones.

Los Sudcalifornianos somos gentes de valor, valores y de trabajo, lo que nos ha permitido salir adelante pese al aislamiento geográfico y la aridez de nuestra tierra.

Por eso, Baja California Sur contribuye al desarrollo nacional con una economía pujante y una democracia vibrante, en donde se respeta la voluntad de la mayoría y en donde la alternancia es una realidad cotidiana.

Somos un pueblo que resuelve sus diferencias privilegiando el diálogo.

La raíz más honda del Sudcaliforniano es la cultura del respeto a lo que es diferente. Y hago énfasis, no sólo de la tolerancia, sino del respeto, que permite convivir, compartir y producir.

Hemos sido fieles signatarios del pacto federal. Lo seguiremos siendo.

México vive hoy una segunda alternancia, que nos demanda mayor creatividad, cooperación e inteligencia.

Abonaremos nuestras fortalezas; los desafíos, los enfrentaremos con patriotismo y madurez.

La experiencia de mi Estado habla del éxito de generar confianza, de descentralizar, de liberar las energías de la nación.

México requiere más federalismo, no menos. Un federalismo para el bienestar y el progreso, para construir con entidades más fuertes y municipios más libres, una gran sociedad y un gran país.

El federalismo del Siglo XXI nos espera, un federalismo para la democracia, para el progreso y el bienestar.

Provengo de una tierra que, por su distancia, aproxima a lo más querido de México.

Sé que la vastedad del territorio permite acercarnos, si somos capaces de posar la mirada en lo más noble, lo más generoso y lo más sensible de nuestro país.

En Baja California Sur no finaliza México: ahí comienza la patria.

Un porvenir que se construya desde la fortaleza de lo local es la mejor forma de entender la democracia que espera el nuevo tiempo mexicano. Estoy seguro, es posible hacerlo, lo sé porque soy Sudcaliforniano.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Carlos Mendoza Davis.

-A continuación  --para el mismo asunto--  se le confiere el uso de la palabra al Senador Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR RICARDO BARROSO AGRAMONT: Gracias.

Compañeras y compañeros senadores:

Es para mi un honor celebrar desde esta tribuna anticipadamente el 38 aniversario de la transformación de territorio a Estado de Baja California Sur.

Un primero de junio de 1974, en el Puerto de Cabos San Lucas, con motivo del Día de la Marina, el entonces Presidente de la República Luis Echeverría Alvarez, recibió en manos del Gobernador del entonces territorio ingeniero Félix Agramont Cota, un documento en representación de la sociedad Subcaliforniana, en el cual se le solicitaba
al Jefe del Ejecutivo enviar al Congreso la Iniciativa de Decreto para la Conversión de Baja California, del Territorio de Baja California en Estado libre y soberano.

El Presidente, en su Cuarto Informe de Gobierno, del 1º de septiembre de 1974, anunció que los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo, estaban listos para su mayoría de edad, y al día siguiente envió al Congreso la Iniciativa de Decreto para la Conversión en entidades federativas.

El pueblo de Baja California Sur ha sido ejemplo de lucha civilista y de organización social participativa y políticamente responsable.

Primero, en un movimiento denominado “Frente de unificación Subcaliforniana”, que desterró para siempre a los gobernantes designados por el poder central, y después, en el histórico movimiento “Loreto 70”, que reclamaba un gobernante nativo y con la…

(Sigue 21ª parte)....  central y después en el histórico movimiento Loreto 70 que reclamaba un gobernante nativo y con arraigo, de todo esto estaba consciente el presidente de México, por eso tendió su mano decisiva y franca para cristalizar una vieja demanda y justa demanda del pueblo de Baja California Sur.

Posteriormente en el Senado de la República el ingeniero Félix “Agramón” Cota recibió el nombramiento  de gobernador provisional del naciente Estado de Baja California Sur, y fue de inmediato cuando convocó a elecciones para el Congreso Constituyente, emanada de esta elecciones tuvimos a nuestro primer gobernador electo en Baja California Sur, a don Angel César Mendoza Aramburu, desde aquí saludo a quienes fueron presidentes de los congresos constituyentes de Baja California Sur, y de Quintana Roo, a nuestro maestro Armando “Transviña” "Teilor", y a nuestro hoy presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Pedro Joaquín "Coldwell", así las cosas.

El ocho de octubre de 1974 es una fecha memorable para nosotros, porque fue promulgado el decreto del Presidente de la República para esta conversión. Orgullosos de nuestro pasado, consciente de nuestras riquezas naturales, del potencial de nuestros litorales, de la grandeza de nuestro pueblo, los subcalifornianos hemos aprendido a valorar nuestro Estado, por eso reconocemos ampliamente a las mujeres y a los hombres que reclamaron con insistencia y durante décadas la transformación de Baja California Sur, a territorio libre y soberano, y desde esta tribuna hago un gran reconocimiento a quienes encabezaran estos movimientos: A Armando “Transviña Teilor", Félix Ortega Romero, Francisco “King” Rondero, Francisco Cardosa "Carvallo", por mencionar algunos de los muchos que encabezaran estos movimientos que nos dieron la oportunidad de ser un territorio libre y soberano.

Gracias a ellos, a partir de  1975, nuestra entidad avanza, avanza en la democracia y crece en su desarrollo económico, teniendo ahora un futuro promisorio.  Es cuanto, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias, senador Ricardo Barroso Agramont. A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Isaías González Cuevas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

-EL C. SENADOR ISAIAS GONZALEZ CUEVAS:  Con la venia, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores. Como aquí han mencionado mis compañeros senadores, el próximo ocho de octubre se conmemora el 38 aniversario de la conversión del Territorio de Baja California Sur, a Estado Libre y Soberano.

Baja California Sur es junto con el Estado de Quintana Roo la entidad más joven en el país, ambas cambiaron su estatus de territorio federal al Estado Libre y Soberano el ocho de octubre de 1974.  Este paso trascendente no hubiera podido darse sin el apoyo decidido de parte del Ejecutivo Federal, pero también tuvo un fuerte impulso del movimiento social y político, desarrollado durante largos años en Baja California Sur. 

No fue un proceso fácil, la conversión de territorio federal en Estado, recibió ciertamente el impulso de un proceso constructivo, desde lo diferentes gobiernos postrevolucionarios, que se tradujo en políticas de acciones y tendencias a desarrollar la infraestructura dentro de Baja California Sur. 

Pero también debemos de resaltar las acciones de la sociedad de Baja California Sur, que desde 1931 conformaron un movimiento social y político, que expresaba claramente su voluntad de autogobernarse, y poder acceder al desarrollo y a integración plena a la vida nacional. 

Debemos de recordar, en fecha tan importante, que los primeros movimientos organizados, orientados a la transformación del territorio federal, Baja California en Estado, se originaron en 1917, aunque comenzaron a surgir formalmente a fines de los años 20 y principios de los 30.

En junio de 1931 un grupo de estudiantes, trabajadores, pescadores, gente del campo, fundó un Comité Proestado Libre y Soberano de Baja California, el siete de febrero de 1931 se reformaron los artículos 43 y 45 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los Distritos Norte y Sur de la Baja California se convirtieron en territorios de la federación. 

El territorio norte de Baja California se constituyó en Estado de la Federación el 16 de enero de 1952, con el nombre de Baja California.

Por otra parte, las siete delegaciones del territorio sur de Baja California permanecieron sin cambio hasta el 20 de febrero de 1971, fecha en que se publicó en el Diario Oficial la Ley Orgánica del Territorio de Baja California Sur. 

Posteriormente, el ocho de octubre de 1974 se publicó en el Diario Oficial el decreto que reformó el artículo 43 y los otros relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual el territorio de Baja California Sur se convertía en Estado Libre y Soberano.

La Constitución Política del Estado de Baja California Sur se promulgó el 15 de enero de 1975, y la Ley Orgánica Municipal, reglamentaria del título octavo de la Constitución Política del Estado, se publicó el 31 de diciembre de “1976”, entrando en vigor el primero de enero de 1977. 

De esta manera se vieron colmadas las aspiraciones de los subcalifornianos, que desde esa fecha, hasta el presente, han convertido en este territorio uno de los Estados con mayor desarrollo turístico del país.

Las actividades turísticas son fundamentales para el Estado, pero es básico no perder de vista la necesidad de rescatar sectores tan importantes como el campo y la pesca, hoy abandonados.

En nuestra entidad se debe  de fortalecer y apoyar la educación media y superior, y sobre todo la educación tecnológica, la capacitación en competencias laborales, y la productividad, como bases de una mejor integración a la República.

Afrontamos desde siempre el problema de la conectividad, aérea, de la escasez de rutas de transporte, necesitamos ampliar la única carretera Transpeninsular que corre desde la Paz hasta Guerrero Negro, atender el problema clave, que es el abasto de agua potable para la ciudadanía, así como completar el plan hidráulico para dotar a nuestro Estado de agua suficiente, tanto para el riego agrícola como para mantener el ato ganadero, tenemos la urgencia de rescatar nuestros mantos acuíferos, hoy sobre explotados y contaminados por la salinización.

Sin duda aquí, desde esta Cámara de Senadores, y con la participación de ustedes, podemos impulsar soluciones creativas para beneficiar a los habitantes del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, y hacer esto es lograr las aspiraciones de quienes imaginaron un Estado Libre y Soberano, plenamente integrado al desarrollo nacional. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Muchas gracias, señor senador Isaías González.  Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en esta Mesa Directiva dos documentos suscritos por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en relación con la integración de comisiones, de los cuales solicito a la Secretaría de lectura a  sus puntos....

(Sigue 21ª parte)… por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en relación con la integración de comisiones, de los cuales solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura a resolutivos de un acuerdo.

        Primero.- Se constituye la comisión ordinaria de Asuntos Migratorios, para su funcionamiento durante la LXII Legislatura.

        Segundo.- La comisión de Asuntos Migratorios estará integrada por los siguientes senadores:

        Presidente, un senador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

        Secretario, un senador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        Secretario, un senador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

        Tercero.- Para la organización y ejercicio de sus funciones, la comisión que se constituye en el presente acuerdo, se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado de la República, en lo referente al funcionamiento de las comisiones ordinarias.

        Salón de Sesiones a los cuatro días del mes de octubre de dos mil dos.

        Junta de Coordinación Política, senador Emilio Gamboa Patrón, firma; senador Ernesto Cordero Arroyo, firma; senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa, firma; senador Jorge Emilio González Martínez, firma; senador Manuel Bartlett Díaz, firma; senador Arturo Zamora Jiménez, firma; senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, firma.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Están a discusión dichos acuerdos…

        Continúe con la lectura del siguiente acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al segundo acuerdo.

        Primero.- Se designa a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, como integrante de las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Educación y de Salud.

        Segundo.- Se designa al senador Marco Antonio Blasquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, como integrante de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

        Tercero.- Se designa al senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, como presidente de la comisión Jurisdiccional e integrante de las comisiones de Justicia, y de Distrito Federal.

        Cuarto.- El senador Humberto Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, deja de pertenecer a la comisión de Gobernación.

        Quinto.- El senador Omar Fayad Meneses, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, deja de pertenecer a la comisión de Relaciones Exteriores, Europa, y se integra a la comisión de Gobernación.

        Sexto.- La senadora María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, deja de pertenecer a la comisión Jurisdiccional.

        Séptimo.- La senadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, deja de pertenecer a la comisión de Equidad y Género, y se integra a la comisión de Pesca.

        Octavo.- La senadora María del Rosario Pineda Gochi, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se integra a la comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

        Noveno.- El senador Manuel Cavazos Lerma, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, deja de pertenecer a la comisión de Educación, y se integra a la comisión de Defensa Nacional.

        Décimo.- La senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, deja de pertenecer a las comisiones del Distrito Federal y de Atención a Grupos Vulnerables, y se integra como secretaria a las comisiones de Autosuficiencia Alimentaria y de Población y Desarrollo, así también se designa como integrante de la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        Decimoprimero.- La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, deja de pertenecer a la comisión de Protección Civil, y se incorpora como secretaria de la comisión de Seguridad Pública.

        Decimosegundo.- El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, cede al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sus espacios en las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Social, de Desarrollo Rural, de Trabajo y Previsión Social, de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, de Protección Civil, de Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

        Decimotercero.- Se designa al senador Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, como integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Europa.

        Decimocuarto.- Se designa a la senadora Itzel Sarahi Ríos de la Mora, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como secretaria de la comisión de Desarrollo Social. Así como integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, y de Agricultura y Ganadería.

        Decimoquinto.- Se designa al senador Humberto Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como integrante de las comisiones de Seguridad Pública, de Trabajo y Previsión Social, y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

        Decimosexto.- Se designa a la senadora Hilda Estela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Europa.

        Decimoséptimo.- Se designa al senador Armando Neyra Chávez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como integrante de la comisión de Salud.

        Decimoctavo.- Se designa al senador Eviel Pérez Magaña Chávez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como integrante de la comisión de Protección Civil.

        Decimonoveno.- Se designa al senador José Francisco Yunes Zorrilla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como integrante de la comisión de Desarrollo Rural y Jurisdiccional.

        Vigésimo.- Se crea una secretaría en la comisión de Relaciones Exteriores, que será ocupada por la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

        Vigésimo primero.- El senador Félix González Canto, del grupo parlamentario del Partido  Revolucionario Institucional, se integra a la comisión de Protección Civil.

        Vigésimo segundo.- Se modifica el cupo máximo de la comisión del Distrito Federal, para pasar de 14 a 15 integrantes.

        Vigésimo tercero.- El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, contará con un representante en la comisión del Distrito Federal.

        Vigésimo cuarto.- Se modifica el cupo máximo de la comisión de Relaciones Exteriores, para pasar de 14 a 15 integrantes.

        Vigésimo quinto.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, contará con un representante adicional en la comisión de Relaciones Exteriores.

        Salón de Sesiones a los cuatro días del mes de octubre de dos mil doce.

        Junta de Coordinación Política, senador Emilio Gamboa Patrón, firma; senador Ernesto Cordero Arroyo, firma; senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, firma; senador Jorge Emilio González Martínez, firma; senador Manuel Bartlett Díaz, firma; senador Arturo Zamora Jiménez, firma; senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, firma.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Están a discusión los acuerdos.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos presentados.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado los acuerdos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado los acuerdos.

        Comuníquese.

        Solicito a la Secretaría dé cuenta con las comunicaciones que recibió esta Mesa Directiva.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió comunicación del senador Roberto Albores, presidente de la comisión de la Medalla  Belisario Domínguez, quien informa que el próximo domingo 7 de octubre, a las 10:00 horas, se realizará una guardia de honor, en ocasión del nonagésimo noveno aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez.

        Y con esta comunicación, hace una invitación a las senadoras y senadores que deseen acudir a esta ceremonia.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado enterada de la invitación que hace el presidente de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

        El senador Enrique Burgos García, vicepresidente de la Mesa Directiva, tendrá el honor de encabeza la guardia de honor.

        Pasamos a las siguientes comunicaciones.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron, también, las siguientes comunicaciones.

        Una, del senador Francisco García Cabeza de Vaca, presidente de la comisión de la Reforma Agraria.

        Una, del senador Carlos Alberto Puente Salas, presidente de la comisión de Juventud y Deporte.

        Una, del senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales.

        Y otra, del senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes.

        Quienes informan que las relativas comisiones quedaron formalmente instaladas el pasado martes 2 de octubre.

        Asimismo, se recibieron las siguientes comunicaciones.

        Una, de la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la comisión de Gobernación.

        Otra, del senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Europa.

        Una, de la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

        Y una, del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

        En esas comunicaciones se informa que el día de ayer quedaron formalmente instaladas las comisiones.

        Finalmente, recibimos las siguientes comunicaciones.

        Del senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

        De la senadora Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales.

        Del senador Fernando…

(SIGUE  23ª. PARTE)...Teófilo Torres Corzo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico; de la Senadora Lucero Saldaña Pérez, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales; del Senador Fernando Enrique Mayan Canabal, Presidente de la Comisión de Seguridad Social; del Senador Alejandro Tello Cristerna, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural; del Senador Ernesto Ruffo Appel, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte; del Senador Juan Carlos Romero, Presidente de la Comisión de Educación, y del Senador René Juárez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, quienes informan de la instalación de sus respectivas comisiones este día.

Son todas las comunicaciones, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada de la instalación de las comisiones señaladas. Por mi conducto la Mesa Directiva les hace un reconocimiento a las comisiones por el cumplimiento de su responsabilidad para dar inicio a las actividades de sus comisiones.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se han agotado los asuntos en cartera, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se cita a la siguiente Sesión el próximo martes nueve de octubre a las once horas. Se levanta la Sesión.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:22 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1304