Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 29 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

-EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11: 54 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 83 ciudadanos senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la Sesión del martes 2 de octubre de 2012, correspondiente al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año del Ejercicio.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la Sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta del Senado de este día. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la Sesión anterior.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobada el acta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto, por favor.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron sendas comunicaciones suscritas por los senadores Humberto Domingo Mayans Canabal e Itzel Sarahí Ríos de la Mora, por las que informan su incorporación al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a partir del primero de octubre del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Comuníquese a los grupos parlamentarios involucrados y a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, devuelto con modificaciones para los efectos de la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados, devuelto con modificaciones para los efectos de la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a Comisiones de Relaciones Exteriores, de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: También de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, devuelto con modificaciones para los efectos de la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, y para opinión a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 390 del Código Penal Federal.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Así también de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Igualmente de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto que reforma la denominación de la Sección 3 del Capítulo IV y adiciona el artículo 53 Bis a la Ley General de Educación, en materia de escuelas de tiempo completo.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió también un proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de Responsabilidad de las Personas Morales.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, se recibió el expediente del proyecto de decreto por el que se expedía una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas y se reformaban diversas disposiciones de las Leyes General de Sociedades Mercantiles; Orgánica de la Administración Pública Federal; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; de Vivienda y General de Educación, el cual fue desechado por la Cámara de Diputados.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: La Cámara de Diputados remitió también el expediente del proyecto de decreto por el que se establecen las características de una novena moneda de plata conmemorativa del "Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos", el cual fue desechado.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y la correspondiente, Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, se recibió el expediente del proyecto de decreto por el que se reformaban diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, desechado por la Colegisladora.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Recursos Hidráulicos, de Reformas Agraria y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: La Cámara de Diputados remitió también el expediente del proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 12 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, mismo que fue desechado.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: También se recibió el expediente del proyecto de decreto por el que se reformaban diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual fue desechado por la Cámara de Diputados.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Así también se recibió el expediente del proyecto de decreto por el que se reformaba la fracción I del artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, desechado por la Cámara de Diputados.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera.

Compañeros senadores, informo a ustedes que la Cámara de Diputados remitió un proyecto de decreto por el que se reforma el numeral II del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. El proyecto propone que la Cámara de Diputados pueda contar con un número mayor de Comisiones Ordinarias, de las que actualmente permite el artículo 39 de la Ley Orgánica, y que algunas de las Comisiones Especiales se conviertan en Comisiones Ordinarias.

Este documento se encuentra publicado en la Gaceta de hoy para conocimiento de la Asamblea.

En esa virtud, y por tratarse de un asunto que concierne sólo al régimen interno de la Colegisladora, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 87, 108, 109 y 110 del Reglamento del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el numeral II del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

No habiendo…

-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Zamora, por favor.

-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Presidente, solamente para manifestar la postura del Grupo Parlamentario del PRI en torno a este tema, estamos completamente de acuerdo, porque respetamos la vida institucional de la Cámara de Diputados, como también la Cámara de Diputados ha venido respetando la vida institucional de la Cámara de Senadores. De tal manera que nos solidarizamos con esta propuesta que hace la Cámara de Diputados, con la Colegisladora, porque seguramente será para bien de los trabajos que ahí se desarrollan.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien, Senador.

No habiendo ningún otro senador haciendo uso de la palabra, y quedando suficiente…

(SIGUE 2ª PARTE) -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: No habiendo ningún otro senador haciendo uso de la palabra, y quedando suficientemente discutido, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

        (Se abre el sistema de votación por cinco minutos)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 81 votos en pro; 0 en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el decreto por el que se reforma el numeral dos del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        Remítase al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

        Continuamos con el siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: De la Cámara de Diputados se recibió el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan,…. Se recibieron dos oficios de la Secretaría de gobernación con solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos a siguiente punto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de agosto de 2012.

-Información sobre la recaudación federal participable.

-Información sobre la evolución de la recaudación para el mes de agosto de 2012.

-Información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de agosto del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo se recibió del Banco de México el informe sobre la política monetaria, correspondiente al primer semestre de 2012.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente punto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social el informe correspondiente al Segundo Trimestre de 2012, sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase dicho informe a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y Seguridad Social.

(ASUME LA PRESIDENCIA EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA)

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: En el apartado de Iniciativas se recibió de la senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud, que se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Tiene la palabra el señor senador José Rosas Aispuro Torres, a nombre propio y de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 111 y 112 constitucionales.

-EL C. SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

Quiero referirme hoy a un tema que ha sido motivo de preocupación de controversia en la sociedad a una institución que ha sido parte de la tradición y de los usos y costumbres de la práctica legislativa en nuestro país.

La palabra fuero, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es la competencia jurisdiccional especial que corresponde a ciertas personas por razón de su cargo, como es el caso del fuero parlamentario.

Sin embargo, el índice mencionado también defiende o define al vocablo como arrogancia, presunción. Y es en estos términos que los ciudadanos identifican el privilegio del fuero, como un abuso y una prerrogativa innecesaria que se ha prestado para que los servidores públicos cometan abusos y, en el menor de los casos, omisiones contra la sociedad.

Podemos dar muchos ejemplos del mal uso que algunos servidores públicos le han dado al fuero. Ello ha dado margen a la corrupción en muchas de las entidades federativas de nuestro país, donde servidores públicos que han afectado, que han dañado a la sociedad en muchos casos no sólo cometiendo ilícitos con el manejo de los recursos públicos, sino lamentablemente aliándose a veces hasta con los grupos delictivos y se amparan en el fuero para poder seguir en esas responsabilidades.

Lo más lamentable es que los servidores públicos lleven a cabo prácticas ilegales y corruptas al concluir sus encargos buscan el amparo del fuero que les garantiza la inmunidad procesal. Así lo que hacemos es tergiversar el espíritu bien intencionado de una institución que nació desde la edad media.

Pero, ¿qué es el fuero y cuál es el sentido de que éste se haya institucionalizado?

Ese privilegio tenía un objetivo humanitario cuando fue concebido y concedido, pretendía proteger de los abusos del rey a los señores feudales y así garantizar que los bienes de éstos fueron respetados, al igual que la integridad y seguridad de los señores.

La palabra fuero evoca los privilegios que tenían en la Edad Media determinadas personas para ser juzgadas por los tribunales de sus clase….

(Sigue 3ª parte)....  los privilegios que se tenían en la Edad Media determinadas personas para ser juzgadas por los tribunales de su clase y no por la justicia común, esta fue la excepción que la institución de los fueros penetró en nuestro derecho patrio como parte de la legislación colonial.

La primera referencia sobre el fuero se da desde la Constitución de Cádiz de 1812, sien embargo el fuero constitucional se trasladó únicamente la primera parte del concepto de Cádiz, lo cual tiene por objeto ver que con los servidores públicos no podrán ser reconvenidos por las opiniones que se expresen en el desempeño de su encargo, así lo señala hoy en nuestros días la Constitución, nuestra Constitución en el artículo 61, donde dice que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

El presidente de cada cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma, y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar. Este es el espíritu que debemos de preservar de estas figura que busca precisamente la libre manifestación de los legisladores, no el término que se ha usado hoy y del cual se ha abusado, hay que decirlo, que la Constitución, nuestra Constitución del 17 no establecía la inmunidad procesal, sino es hasta la reforma de 1982 cuando en el título cuarto de la Constitución de la responsabilidad de los servidores públicos se señala que habrá esta inmunidad procesal, la cual lamentablemente es la que la sociedad hoy en día no acepta porque este se ha utilizado para proteger intereses obscuros y no para demandar una real participación libre, auténtica de los legisladores, por eso el artículo 61 de la Constitución preserva ya esa garantía de los legisladores de poder expresar libremente sus ideas.

Por ello nuestra propuesta, la propuesta que hacemos algunos compañeros senadores del Partido Acción Nacional, como la senadora Luisa María Calderón, Francisco Burquez Valenzuela, Francisco Domínguez, Martha Elena García Gómez, Silvia Garza Galván, Francisco Salvador López Brito, Laura Angélica Rojas Hernández, Ernesto Ruffo, Fernando Yunes, José Luis Lavalle, Fernando Herrera, y Carlos Mendoza, y el de la voz, a nombre del Partido Acción Nacional, presentamos esta iniciativa para reformar los artículos 111 y 112 de nuestra Constitución para que eliminemos la inmunidad procesal de la cual tanto se ha abusado, y hoy en día la sociedad quiere que todos los ciudadanos seamos juzgados de la misma manera, y que no haya quienes tengan o tengamos un privilegio, y me parece que los legisladores somos los que tenemos que dar la primera muestra en se sentido, si somos representantes el pueblo, no debemos de tener nada que ocultar, cuando cometamos algún ilícito debemos de ser castigados igual como cualquier otro ciudadano, por eso nuestra lucha será así para preservar el fuero tal y como lo señala el 61 de nuestra Constitución, pero para modificar la parte relativa a la inmunidad procesal señalada en el 111 y 112 de nuestra Constitución. 

Pido al señor presidente que se integre de manera íntegra el texto de esta iniciativa para que se turne a las Comisiones respectivas, y en ellas podamos analizar, discutir, y ojalá que podamos contar con el apoyo primero de quienes integran estas comisiones, para que la sociedad pueda tener la garantía y la seguridad de que todos los ciudadanos somos iguales, que no hay privilegios para nadie, y que esos privilegios, sobre todo, no se utilicen en contra de la voluntad de la sociedad donde se ha abusado de esta figura del fuero constitucional. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ENRIQUE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, senador Rosas Aispuro.  Se turna la iniciativa en su texto íntegro a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.  Adelante, senadora, con qué objeto. Tome nota la secretaría de las adhesiones al punto. Muchas gracias.

¿Con qué objeto, senador? 

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO, RODRIGUEZ:  (Desde su escaño).  También pueda ser turnado a la Comisión de Reglamentos y Práctica Parlamentaria, en virtud de que la reforma tiene diversos impactos en la Ley Orgánica del Congreso, en el artículo 11, y en el Reglamento.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Se turnará como lo propone para opinión de la Comisión, senador, muchas gracias. En uso de la tribuna, el señor senador Pablo Escudero Morales, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto que expide el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales. Adelante, senador.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES:  Muchas gracias, señor presidente. El día de hoy venimos a esta tribuna a nombre de la senadora Arely Gómez, del senador Roberto Gil, y de su servidor, a detonar la discusión en el Senado, de un tema muy importante, que es la procuración de justicia en el país.

Venimos a dar formal inicio a las mesas de trabajo y al  proceso de dictaminación, venimos a impulsar y a proponer la nueva reingeniería en el sistema de justicia, y deseamos hacerlo con un documento que se trabajó en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, en el que participaron todos los grupos: el PRI, el PAN, el PRD, el Verde, el PT y Convergencia, bajo la coordinación del doctor Humberto Benítez Treviño, sin duda ese es el documento que debe ser el inicio a esta discusión, que hemos modificado y le hemos agregado algunas cosas.

El sistema de procuración e impartición de justicia en este país tenemos noticias buenas y malas, o más bien, tuvimos noticias muy buenas y ahora son malas, y me explico.

La gran reforma del 18 de junio de 2008 se logró legislar la gran Reforma Constitucional Penal, sin duda esta, iba a marcar la gran diferencia sin precedente alguno en el Sistema de Justicia Penal Mexicana. 

El cambio, el cambio de paradigma de un sistema persecutorio de un sistema inquisitorio a un sistema acusatorio. El modelo de persecución criminal que estamos buscando cambiar y que se estaba buscando cambiar en ese momento, donde existía una relación, una vinculación entre los policías y los delincuentes que servía para pactar y para obtener información respecto a los casos que les interesaba, una facultad, una supuesta facultad que tenían los policías para torturar, para incomunicar, y para coaccionar, incluso, lamentablemente, la jurisprudencia de la Corte autorizaba esto y daba pleno valor probatorio  a las confesiones que existían a pesar de que tuvieran huellas de tortura.

Por eso venimos a proponer este Código, un sistema en donde los ministerios públicos y ponen finazas ....

(Sigue 4ª. Parte). . . venimos a proponer este  código,  un sistema en donde los ministerios públicos y ponen fianzas muy altas, nadie sale, y eso aumenta la productividad de los ministerios públicos, aumentan los indicadores de desempeño, robos por montos pequeños terminan en procesos judiciales permitiendo que los presuntos responsables pasen mucho tiempo en prisión preventiva; prisión preventiva, “la escuela del crimen”.

        Robos pequeños, simples sin violencia, una encuesta del CIDE, nos decía que en el DF el 47 por ciento de los internos fueron sentenciados por robo simple sin violencia por un monto menor a los 500 pesos.

        Lamentablemente de lo que estábamos hablando y de lo que estamos hablando es de la criminalización de la pobreza.

        50 mil personas preventivamente presas pro delitos menores a 5 mil pesos, un sistema con viejos rasgos, donde siguen habiendo incomunicados, donde no se les permite tener un abogado  o donde incluso no se les da de comer.

        En los casos sin detenido,  tenemos un actuar de un Ministerio Público que no se dedica a investigar, que no se dedica a crear tesis de qué es lo que está sucediendo, tenemos un Ministerio Público que opta por recibir un parte policiaco y eso anexarlo al expediente y con eso consignar.

        Todas estas pruebas se les da pleno valor  probatorio y así se consigue. Es decir, la justicia en manos de los policías.

        Sin duda, sin duda hace muchos años el modelo funcionaba bajo dos premisas, la baja incidencia preventiva y la enorme centralización  del Poder. Ahora la función es distinta,  este Ministerio Público que tiene bajas probabilidades de tener éxito en sus investigaciones, todo se remite a un   catálogo donde se asientan estos supuestos delitos, casos de robo siempre se requiere un peritaje. Es decir, si se toma un delincuente que ha robado  unos jeans de un precio de 500 pesos, el Ministerio Público considera que es indispensable pedir un peritaje para saber cuánto cuestan esos jeans. Lo que se trata es de integrar expedientes, no importa con qué, con actuaciones, ¿Cuáles?  Las que sean.

        Las reformas del proceso penal del 2008  buscan este cambio de paradigma, y un paradigma autoritario a uno democrático. Sin duda las resistencias a las reformas están ahí,  tiene que haber una reingeniería de los defensores, tiene que cambiar la forma de trabajar, los litigantes ahora tienen que aprender a hablar, tienen que estudiar. Los ministerios públicos igual, tienen que ponerse a estudiar y tienen que construir tesis y tienen que trabajar  bajo los principios de transparencia.

        No estamos hablando de juicios orales, estamos hablando de las nuevas figuras, de eso estamos hablando, de la aplicación de la justicia alternativa, de los procedimientos abreviados  y de los nuevos actores procesales, de los jueces de control, del juicio oral y de las ejecuciones de sanciones, donde se establece la observancia de lo establecido por la Constitución, Tratados Internacionales y leyes de las materias. Hay entidades que cuentan con la Ley de Ejecución de sentencias, garantizando las condiciones que favorezcan los principios de reinserción social. Es decir, la revisión que van a tener que hacer los jueces, estamos hablando del control de convencionalidad difuso. Esta reforma del 2008 contiene principios, principios importantes, publicidad, oralidad, contradicción e inmediación y se le dan las facultades al Ministerio público de que de verdad sirva esta policía judicial, de que de verdad exista una labor científica, una labor en balística, en criminalística y en medicina forense.  De eso estamos hablando.

        Cuáles son las consecuencias de que al día de hoy no tengamos este Código Federal de Procedimientos Penales, el proceso penal seguirá siendo eminentemente escrito impidiendo la oralidad,  la imposibilidad de audiencias públicas con presencia de un juez donde se desarrollen principios de inmediación, contradicción, concentración y presunción de inocencia.

        Falta de acondicionamiento de las instalaciones para poder desarrollar estos juicios orales. No se están preparando ni actualizando los programas  docentes y académicos con los que tienen que estudiar los ministerios públicos y los jueces.

        Incumplimiento para alcanzar estándares  internacionales sobre presunción de inocencia y derechos humanos.

        Incumplimiento en la materialización de los derechos de las víctimas, no estamos yendo al cambio de cultura de los operadores del sistema como ministerios públicos, policías, jueces y defensores.

        Indefinición del empleo de la justicia alternativa a nivel  federal y la construcción de centros de readaptación.

        Por todas esas razones son que el día de hoy, insisto, venimos a  detonar la discusión a esta Cámara de Senadores, donde creemos que es muy importante iniciar de lo que ya se había trabajado  en la Cámara de Diputados.

        Es cuánto, señor Presidente, y le pediría que por la importancia de la iniciativa que se presenta, también sea turnada a la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana y Participación Ciudadana, porque han estado muy cerca de todos estos trabajos, organizaciones como las del señor Alejandro Marti,  académicos importantes como Ana Laura Magaloni, como el Doctor Carbonell, y es necesario que ls mesas de trabajo participe la ciudadanía.

        Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Escudero.

        Como lo solicita, se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, de Estudios Legislativos y Participación Ciudadana.

        Tiene el uso de la tribuna el señor Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario  del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Turismo.

        -EL C. SENADOR EVIEL PEREZ MAGAÑA: Gracias, con su venia, Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores, a nadie es ajeno que el ramo turístico genera una de las derramas económicas para nuestro país, tampoco extraña que dicha derrama poco beneficia a las comunidades indígenas particularmente las asociadas a destinos  no desarrollados en materia turística.

        Robustecer el ramo del turismo en nuestro país resulta un asunto de la mayor importancia, toda vez que aparecen inversiones, empleos, diversificación de mercados, productos y fomento a la competitividad entre otros aspectos.

        En este sentido, promover la sustentabilidad de los recursos naturales  en proyectos turísticos se traduce indiscutiblemente en la activación de la economía no sólo regional, sino de manera muy particular  para los habitantes  de la zona en que se trate.

        La protección y aprovechamiento de los recursos naturales, debe operar desde la regulación de la jerarquía normativa, de la Ley General de Turismo.

        Lo anterior, cobra particular relevancia en el marco del impulso a la vocación del territorio y aprovechamiento de su potencial, toda vez que la visión de desarrollo sustentable se contextualiza en la  planeación integral de largo plazo y bajo el incentivo a las actividades económicas entre órdenes de gobierno y de más sectores privados y sociales, para impulsar el crecimiento  ordenado y aprovechamiento turístico de las zonas.

        Si bien es cierto que el desarrollo sustentable constituye  el vértice y arista  de las actividades turísticas que se desarrollan en ambientes naturales con fines ecológicos y culturales también lo es el turismo al que alude. Se define propiamente como turismo alternativo, en sus diversas modalidades, ecoturismo, turismo de aventura, turismo rural y turismo cultural.

        Lo que aporta un criterio de relevancia al incluir la riqueza natural de las entidades federativas carentes de actividad industrial, pero altamente dotadas de riqueza natural.

        Lamentablemente no ha sido explotada por la poca difusión actual entre el turismo nacional y el turismo internacional. Reconocer desde la Ley el abanico del turismo. . .

(Sigue 5ª parte)...entre el turismo nacional y el turismo internacional.

Reconocer desde la Ley el abanico del Turismo Alternativo, impone cargas normativas al Sector, en beneficio de la economía de los mexicanos, atendiendo criterios de vocación regional, diversidad cultural y territorial.

A nadie escapa que las localidades que preservan su riqueza natural, se asocian frecuentemente a poca o ninguna infraestructura y producción, paradójicamente es que se observan preservadas, pero empobrecidas a límites extremos, como el caso de las comunidades indígenas, en estados como: Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Nayarit y Oaxaca, sólo por mencionar algunas.

En efecto, no es un asunto menor la identificación de los distintos segmentos del mercado turístico, establecer prioridades y potenciar a aquellos estados identificados como destinos desarrollados sustentables, diversificando su actividad turística, lo que indiscutiblemente detonará beneficios hasta ahora no explorados.

La importancia de vincular condiciones de acceso del Turismo Alternativo a las condiciones del turismo social tiene estrecha relación en materia de divulgación, fomento y crecimiento económico para los destinos turísticos, especialmente comunidades indígenas con vocación productiva artesanal.

Resulta evidente que uno de los objetivos de la Ley General de Turismo consiste: en el establecimiento de las reglas y procedimientos para la creación y operación de las zonas de desarrollo turístico sustentable de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, tal como se desprende del artículo 2° fracción VIII del propio ordenamiento.

La normatividad General en materia de Turismo, define puntualmente en el artículo 3°, fracción XXI, al desarrollo turístico sustentable, como aquellas fracciones del territorio nacional, claramente ubicadas y delimitadas geográficamente, que, por sus características naturales o culturales, constituyen un atractivo turístico y menciona que estas zonas se establecerán mediante declaratoria específica que emitirá el Presidente de la República, a solicitud de la Secretaría.

El objetivo de esta iniciativa recibe, por cuanto hace a la efectiva declaración de las zonas de desarrollo turístico sustentable a fin de detonar en las localidades más pobres, que cumplan con requisitos respectivos, un importante desarrollo de su economía.

Por otro lado, la Iniciativa plantea, ante la eventual negativa que en su caso recaiga a la solicitud de declaratoria de la zona de Desarrollo Turístico Sustentable, la obligación de fundar y motivar dicha resolución, en congruencia con nuestro orden jurídico nacional.

En el mismo contexto, en el capítulo de definiciones, en lo relativo al turismo sustentable, se propone a su vez la actualización por cuanto hace al alcance y precisión del Turismo Alternativo, toda vez que no se trata del turismo sustentable, sino de un Turismo Alternativo que se efectúa por su naturaleza intrínseca, en zonas identificadas como el desarrollo turístico sustentable.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Único.- Se reforman las fracciones XV del artículo 2, XIX del artículo 3, el primer párrafo del artículo 5, la fracción V del artículo 44, así como los artículos 32, 33, y 34; se adiciona el Capítulo III Bis, de Turismo Alternativo, que contiene los artículos 17 bis, y 17 Ter; y se derogan los párrafos cuarto y quinto al artículo 31, todos de la Ley General de Turismo.

Presidente, por la amplitud del decreto, y toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta, le solicito se inserte el texto íntegro en la presente iniciativa, en el Diario de Debates.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, Senador Pérez Magaña. Como lo solicita, se integra el texto…

-EL C. SENADOR             : (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Señor Senador, adelante.

          (Desde su escaño) Para preguntarle al Senador Eviel si me permite adherirme a su propuesta.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Aceptada.

          (Desde su escaño) Gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Orihuela, Guerrero, René Juárez. Tome nota la Secretaría, por favor, de los senadores que se adhieren a esta propuesta.

Se toma nota. Muchas gracias. Se turna a las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, de manera íntegra, la iniciativa.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, a nombre propio, y de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, Adriana Dávila Fernández, Martha Elena García Ortiz, Maki Esther Ortiz Domínguez, y de los senadores Fernando Herrera Ávila y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 33 de la Ley General de Educación.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

El otoño del año 68 fue para los mexicanos una dolorosa época de aprendizaje, los hechos que enlutaron al país lograron que la ciudadanía tomara conciencia de los valores, tales como la solidaridad, la libertad, el respeto a las instituciones, el diálogo, pero sobre todo el reconocimiento del papel protagónico de los jóvenes como factores de cambio de nuestra sociedad.

Este año, como parteaguas de nuestra historia, se dio inicio a la construcción de una sólida democracia que hoy es garante de una amplia e indiscutible libertad de expresión, de una real división de poderes, de una participación ciudadana más activa, y de un gobierno federal que se ocupa por abrir más espacios educativos a los jóvenes.

En el año 2000, se entregaron 2.8 millones de becas, y durante este sexenio se alcanzó el mayor número de la historia, llegando, amigas y amigos, a más de 8 millones de becas a niños y jóvenes desde la primaria, hasta la Universidad.

Hoy esos niños y jóvenes no tienen que abandonar los estudios ya por motivos económicos. En educación media superior y superior, en los últimos seis años, se ha incrementado la cobertura como nunca se había hecho, con la construcción de mil 100 nuevos bachilleratos, 96 Campus de instituciones ya existentes, y 140 nuevas universidades.

En el año 2000, menos de la mitad de los jóvenes en edad de cursar el bachillerato iban a la escuela. Hoy, dos de cada tres jóvenes mexicanos estudian en ese nivel educativo. Y el porcentaje de quienes cursan estudios superiores se incrementó de 21 por ciento en el año 2000 a 32.8 por ciento en el ciclo escolar 2011-2012, una cifra histórica en la educación superior en nuestro país.

Hoy nuestro sistema educativo, en todas sus modalidades y niveles, comprende a 35.2 millones de alumnos en la matrícula total, 1.9 millones de maestros y 254 mil escuelas. Esto quiere decir que casi un tercio de la población total está en una institución educativa hoy en día.

Del total del universo educativo, el 87% de los alumnos son atendidos por instituciones de carácter público, 91% está en básica, 83% está en media superior y 70% en la educación superior.

A partir del ciclo escolar 2010-2011 alcanzamos por primera vez la cobertura universal en primaria. De la matrícula pública del ciclo escolar 2011-2012 el 55.8% es parte del nivel medio superior, y el 21% del nivel superior.

Como resultado de esta política aplicada por el gobierno Federal, del Presidente Calderón en los últimos años, el nivel de deserción escolar en los niveles medio superior y superior se ha contenido en un 22.4%...

(SIGUE 6ª PARTE)… el nivel de deserción escolar en los niveles medio, superior y superior, se ha contenido en un 22.4 por ciento.

        Si hasta ahora la inversión pública ha derivado en que más jóvenes asistan y permanezcan en la escuela, aún nos falta más por hacer.

        Por eso es menester especificar en la ley que los estudiantes que se encuentren inscritos en la educación media superior y superior, sean apoyados por la institución educativa a la que permanezcan.

        Por ello, se proponen esta iniciativa adicionar una fracción mediante la que se promueve el otorgamiento de becas y demás estímulos a estudiantes de los niveles medio, superior y superior, con la finalidad de sostener su permanencia respectiva en la institución educativa a la que pertenezcan.

        Ante lo previamente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto.

        Único.- Se adiciona la fracción IX del artículo 36 de la Ley General de Educación, recorriéndose las demás fracciones de su orden subsecuente, para quedar como sigue.

        Referente y me refiero específicamente al capítulo tercero que se refiere a la equidad de la educación.

        Artículo 33.- Para cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior, las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias llevarán a cabo las actividades siguientes.

        Fracción novena.- Desarrollarán programas bajo el principio de subsidiariedad para otorgar becas y demás apoyos económicos a los estudiantes del nivel superior y medio superior.

        Como transitorio único, el presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

        Quiero señalar solamente y, bueno, recordar que este proyecto de decreto es presentado por la senadora y los senadores Luisa María Calderón, Adriana Dávila, Martha Elena García, Maki Ortíz, Fernando Herrera, Carlos Romero Hicks, y su servidor, Jorge Lavalle.

        Por su tiempo y atención, es todo.

        Muchísimas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, senador Lavalle. Se turna a las Comisiones….

        Senadora Mariana Gómez del Campo, ¿con qué propósito?

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Solamente para solicitarle al senador si puede incluirme en su iniciativa. Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Lavalle, ¿acepta la adhesión?

        Dos, tres, cuatro.

        Rogamos a la Secretaría de Apoyo Parlamentario tome nota de las solicitudes de adhesión, aceptadas por el promovente. Muchas gracias.

        Senador Lavalle, solicitan adhesiones del….

        Aceptadas.

        Se toma nota, muchas gracias. Y se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

        Enseguida tiene la palabra el señor senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX del artículo 35 constitucional.

        En uso de la palabra, el senador Robles Montoya.

        -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias, ciudadano presidente. Compañeras, compañeros senadores.

        Para lograr una real concurrencia de esfuerzos entre gobierno y ciudadanos, en la que la sociedad se puede eregir como protagonista y corresponsable de su propio desarrollo, es indispensable implementar nuevos esquemas de participación y toma de decisiones gubernamentales.

        Sólo a través del empoderamiento ciudadano, con instituciones que contribuyan de manera efectiva a esa motivación, blindadas contra intereses facciosos y ajenos al interés general, se podrá inhibir el uso discrecional y arbitrario del poder.

        Las transformaciones que requiere el desarrollo del país deben responder forzosamente a la evolución política y democrática del cuerpo social mexicano.

        El monopolio partidocrático del espacio público debe ceder ante la participación ciudadana y una mayor democracia participativa.

        En nuestro país no es raro ver que los gobernantes, una vez concluida la elección, le den la espalda a su electorado, independizándose de él o no cumpliendo con el principio de representatividad que les fue conferido.

        Compañeras y compañeros senadores.

        La participación ciudadana debe ser concebida, ante todo, como la pareja indispensable de la representación política; la segunda, emanando de la primera y ambas dándole significado a la democracia.

        En este sentido, la participación de la ciudadanía no puede ser agotada con el simple acto de depositar cada periodo electoral el voto en la urna. Este rutinario episodio, a menudo visto como la única y sola intervención del ciudadano en la vida democrática del país, tan sólo marca el principio de un constante y dinámico ejercicio participativo que debe desarrollarse en concordancia con los principios de inclusión y consenso para edificar los cimientos de nuestra propia convivencia civilizada.

        Bajo este entendimiento encontramos que el esquema de presupuesto participativo representa uno de los más acabados instrumentos de empoderamiento ciudadano. Uno que contribuya a robustecer el acceso de la sociedad a la toma de decisiones en una acción fundamental, como es la asignación del presupuesto.

        Este sistema de participación ciudadana directa consiste en un conjunto de actividades a través de las cuales se van definiendo paulatinamente las demandas sociales, las prioridades de la comunidad, los criterios de asignación de fondos y el programa de inversión del estado mediante la participación de la gente.

        Un mecanismo que no sólo combina en el ámbito municipal o delegacional en el caso del Distrito Federal, la democracia directa con la representativa, sino que permite además el consenso entre la ciudadanía y las autoridades.

        Al definir los gastos del municipio y dar un seguimiento puntual a la ejecución de los dineros, ahondando en la transparencia y rendición de cuentas.

        Desde siempre el Presupuesto se ha definido y asignado de manera arbitraria. Desde las más altas cúpulas del poder, sin atender a las reales necesidades de la población.

        Esta recalcitrante postura gubernamental ha profundizado la desigualdad social, así como propiciado la corrupción y desvío de recursos.

        Es imperativo abandonar la concepción tradicional de que el Presupuesto es algo meramente técnico, que sólo puede ser abordado por profesionales.

        A mí me parece que lo correcto es considerarlo como algo en lo que todos y cada uno de nosotros debe estar involucrado.

        Por eso la Iniciativa propone que la población haga un diagnóstico de sus necesidades, las cuantifique, elabore sus demandas, escoja sus prioridades y efectúe un seguimiento de la ejecución de tales acciones, democratizando las partidas presupuestales, tanto montos como rubros en los que habrá de ejercerse para con ello alentar la corresponsabilidad de la ciudadanía en el destino del país.

        Su naturaleza incluyente y participativa tendría un efecto directo en la erradicación de los problemas que traen aparejados la concentración de poder, el despilfarro de recursos y la corrupción.

        En otras palabras, este esquema de asignación del Presupuesto se propone como un mecanismo de participación ciudadana en el contexto del gobierno local y especialmente del aspecto relacionado con el gasto público.

        Es decir, se alienta la búsqueda de consenso entre las autoridades y la ciudadanía para definir los gastos del cabildo y dar un seguimiento en cuanto a su ejecución presupuestaria.

        Es innegable que en México hemos sido omisos al considerar esquemas de participación que consientan el acceso de la ciudadanía a los procesos de toma de decisiones.

        No hemos sabido alentar la construcción de ciudadanía a través del apoyo a la participación ciudadana en los ámbitos de la deliberación y las acciones democráticas.

        Para empezar a caminar en este sentido, y sin que esta prerrogativa del ciudadano, estén sujetos a los caprichos de la administración en turno, resulta indispensable consagrar en la Constitución Política….

(Sigue 7ª parte)....  esté sujeto a los caprichos de la administración en turno, resulta indispensable consagrar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en la asignación del presupuesto.

Y sólo a partir de una adición al artículo 35 de nuestra Constitución podremos garantizar  el derecho a la ciudadanía a participar en una de las acciones de gobierno fundamentales, profundizando los principios de transparencia y rendición de cuentas de los actores políticos, un derecho fundamental de toda sociedad moderna.

El hecho de que en México no exista todavía la suficiente ciudadanía consciente y participante, activa y demandante en este tipo de temas, responde a una circunstancia muy clara, el Estado Mexicano se ha abocado a anular cualquier ..... de empoderamiento ciudadano y lo ha sabido hacer muy bien.

Para transitar de un esquema de democracia representativa a un de democracia participativa, donde la facultad de la ciudadanía de participar de manera directa en los procesos de toma de decisiones se vea robustecida, es imperativo que desde el Poder Legislativo se den los primeros pasos, que sea precisamente en esta soberanía donde a través de la reformas necesarias se construyan los cimientos que alienten a un nuevo diseño institucional; un institucionalismo ciudadano, horizontal y participativo.

Compañeras y compañeros senadores, por lo anteriormente expuesto y en aras de vigorizar la civilización de los derechos ciudadanos, garantizando un mayor sentido de colectividad en la erogación del dinero público, donde cada ciudadano vea potenciada su habilidad de participar en las decisiones colectivas, se propone la siguiente iniciativa de proyecto para que se adicione la fracción novena al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de consagrar el derecho de todo ciudadano a participar en la asignación del presupuesto local.   Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, señor senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Se concede el uso de la tribuna a la senadora Angélica de la Peña Gómez, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 133 Constitucional.  Me parece que no se encuentra la senadora de la Peña.

Túrnese en su momento a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y a la correspondiente de Estudios Legislativos.

En el apartado de proposiciones tiene la palabra la senadora Martha Elena García Gómez del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a los Congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a incluir en el desarrollo de sus trabajos legislativos la perspectiva de género. 

-LA C. SENADORA

-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCIA GOMEZ: Con su permiso, señor presidente, senadores y senadoras, la constante lucha por la igualdad entre mujeres y hombres ha significado un paso importante para la consolidación de nuestra democracia, aún tenemos muchas barreras culturales que derribar para hablar de una igualdad sustantiva, no obstante las mujeres hemos logrado avanzar tanto en el ámbito público como en el privado.

Desde la Carta de Naciones Unidas, firmado en 1945, hasta la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, en 1995, el tema de la igualdad entre mujeres y hombres se ha posicionado a nivel mundial, como un requisito fundamental para el progreso, no obstante a 31 años de la adopción de la Convención para la Eliminación sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer por el Estado Mexicano, hay elementos que todavía obstaculizan la igualdad, por ello resulta necesario que desde el ámbito legislativo incluyamos la perspectiva de género en el sistema jurídico mexicano.

Requerimos de una alianza consciente y comprometida de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, a fin de concluir consensos y sumar sinergias que nos lleven a formar una legislación que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres.

México requiere que formemos una agenda legislativa en materia de género, que impulsemos la armonización de la legislación nacional respecto a los tratados y convenciones internacionales, firmados por el Estado Mexicano a favor de los avances de los derechos humanos de las mujeres.

Gracias a la gestión de legisladoras y algunos legisladores de las diversas corrientes ideológicas representadas en ambas cámaras, se ha podido promover la institucionalización del enfoque de género en la legislación, y en la atención de problemas sociales que originan la desigualdad.

A través de programas y políticas tales, como la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos. Debemos de reconocer que en la legislatura que nos antecede existen logros importantes que favorecen el avance de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida.

Para el ejercicio fiscal 2012 los programas mediante los cuales se instrumenta la política de igualdad de género, cuentan con un presupuesto autorizado de 16 mil 752 millones de pesos, y de 2010 a 2011 se alcanzó un aumento histórico de 36.6 por ciento, y de 2012 ha habido un aumento más equivalente al 12.3 por ciento. 

En materia de políticas públicas con perspectivas de género debe reconocerse el compromiso para dignificar el papel de la mujer en diversos sectores. El camino sigue siendo largo por recorrer, y los desafíos aún son muchos.

La reforma laboral es el primer reto de esta legislatura establecer mejores condiciones para las mujeres en la práctica laboral, es una demanda para garantizar el ejercicio pleno de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres.

Por ello quiero refrendar mi compromiso como senadora de la República porque desde esta tribuna propondré mejoras al marco jurídico nacional, que sustente políticas públicas que favorezcan a las mujeres.

Estoy cierta que en la medida de que  estos desafíos sean superados, se fortalecerán las instituciones, se cerrarán filas y se generarán reformas más justas y equitativas.

De acuerdo...

(Sigue 8ª. Parte). . . se cerrarán filas y se generarán reformas más justas  y equitativas.

        De acuerdo a lo anterior presento ante esta Honorable Cámara de Senadores la siguiente propuesta con Punto de Acuerdo.

        PRIMERO.- El Senado de la República manifiesta su  reconocimiento  a la LXI Legislatura por los avances de la armonización legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres y al  Ejecutivo Federal por la construcción de políticas públicas desde la perspectiva de género durante el sexenio 2006-2012 y exhorta a las dependencias de la Administración Pública Federal para que durante el sexenio 2012-2018 se continúen fortaleciendo los lazos a favor de la igualdad  entre mujeres y hombres.

        SEGUNDO.- Se exhorta a esta soberanía, a la Cámara de Diputados, a los Congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que incluyan en el desarrollo de sus trabajos legislativos  la perspectiva de género.

        Asimismo armonicen la legislación de acuerdo con los principios de igualdad entre mujeres y hombres y no discriminación que estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados y convenciones internacionales  suscritos por el Estado Mexicano.

        Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 27 días del mes de septiembre del 2012  le solicito, señor Presidente, se inserte íntegro en el Diario de los Debates.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias Senadora.

        Túrnese a la Comisión de Equidad y Género.

        Enseguida tiene la palabra  el Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta la SAGARPA a que la aplicación del Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de intermedios financieros se realice de manera gradual.

        No estando presente el Senador Pedraza, túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

        Se concede la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo que exhorta la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos durante su comparecencia en el pleno del Senado.

        Senador, por favor.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:   Con su venia, señor Presidente, someto a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición  con Punto de Acuerdo,  con objeto de que se dé cumplimiento a los compromisos adquiridos por la Secretaria de Relaciones Exteriores durante su comparecencia el día 13 de este mes.

        Durante mi intervención en esa comparecencia, me permití expresar, comentarios críticos respecto de la orientación  adoptada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el papel en el que se ha ubicado al Senado con relación a la política exterior mexicana.

        La responsabilidad que legalmente tiene el Senado de la República sobre la política exterior,  se han diluido con la profusa suscripción por el Ejecutivo de acuerdos interinstitucionales que no se conocen, pero que comprometen al país.

        En su artículo 2º la Ley sobre la Celebración de Tratados del 2 de enero de 1992  define estos acuerdos interinstitucionales como el convenio regido por el derecho internacional público celebrado por escrito entre cualquier dependencia u organismo  descentralizado de la administración pública estatal o municipal.

        En su artículo 7º dice esta ley sobre los tratados, las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, deberá mantener  informada  la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre cualquier acuerdo interinstitucional.

        La Secretaría de Relaciones, deberá formular el dictamen correspondiente acerca de la procedencia de suscribirlo y en su caso inscribirlo en el registro respectivo.

        En su comparecencia, en los términos establecidos por el pleno del Senado, me permití solicitar a la Embajadora Espinosa proporcione la lista de los acuerdos interinstitucionales que deberían estar en el listado correspondiente como lo ordena la Ley respectiva.

        La Secretaria de Relaciones exteriores afirmó  al final de su intervención que haría llegar la lista de estos acuerdos interinstitucionales que tenga registrada en la Cancillería.

        Estoy seguro que todos los senadores y senadoras coincidirán  en que es indispensable contar con esa lista para ejercer nuestra facultad de  analizar la política exterior de nuestro país. En razón de que hasta la fecha no nos ha hecho llegar  la información solicitada y estando por concluir el periodo del actual gobierno, consideramos necesario que el Senado insista en esta lista de acuerdos interinstitucionales.

        Por lo que someto a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

        La Cámara de Senadores exhorta a la Embajadora Espinosa  a que remita el listado de acuerdos interinstitucionales a la mayor brevedad.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE JOSE ROSAS AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Manuel Bartlett.

        Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores. 

        ¿Para qué asunto Senadora?

        -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA  CASITLLO (Desde su escaño): Para secundar la postura  del Senador Bartlett en materia de política exterior por parte  de nuestro grupo, el Partido Revolucionario Institucional, a fin de solicitar esa lista lo más antes posible para poder cumplir con lo establecido en nuestras facultades como senadores de analizar la política exterior mexicana.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, Senadora Marcela Guerra.

        Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores la solicitud que usted también ha manifestado adherirse a la del Senador Manuel Bartlett.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora  Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional  para presentar Punto de Acuerdo que exhorta al Titular de Petróleos  Mexicanos  a rendir un informe sobre los daños ambientales provocados  por el derrame de hidrocarburos ocasionado por el hundimiento de la Monoboya 3 en Salina Cruz Oaxaca.

        En el uso de la palabra.

        -LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN: Con su permiso, señor Presidente.

        También le informo que voy a anexar un punto cuatro al punto, y que el Senador Benjamín Robles Montoya suscribe conmigo este punto.

        Compañeras y compañeros senadores, el 11 de agosto del presente año, a causa del mal tiempo se hundió la Monoboya 3 de la terminal de operación marítima y portuaria de Salina Cruz Oaxaca de Petróleos Mexicanos.

        Personal de Petróleos Mexicanos vía telefónica informó a las autoridades que no se trataba de algo grave, pues la Monoboya 3 desde el 2008 no . . .

(Sigue 9ª parte)...las autoridades que no se trataba de algo grave, pues la monoboya 3 desde el 2008 no estaba funcionando, primera mentira, y que no era necesario un plan de atención a contingencias ambientales.

El día 17 de agosto, los medios de comunicación, sobre todo los locales, denunciaron que enormes manchas negras, viscosas y de olor a petróleo emergían del mar, avanzaban sobre la superficie marítima y cubrían las playas de Salinas del Marqués, Playa Brasil y Guelaguichi, donde los pescadores empezaban a sufrir irritaciones.

Fue diez días después del hundimiento y derrame del hidrocarburo, es decir, el 21 de agosto, cuando Pemex notifica oficialmente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, que había ocurrido un accidente en la monoboya 3, segunda mentira.

A partir de esta fecha, se comienza a recibir información oficial de los daños causados a las playas de la costa de Oaxaca por la presencia de grandes, pequeños y micro grumos de hidrocarburos, manglares impregnados y la muerte de más de una veintena de tortugas marinas de la especia golfina, que por ciclo natural llegan ahí a esas playas de Salina del Marqués y Morro de Ayutla, donde es su santuario de anidación, que sólo en cuatro días se pudo percibir más de 90 mil tortugas.

Petróleos mexicanos llevó a cabo acciones de recolección de hidrocarburo en las playas, las cuales se llenaron de grumos de petróleo, así como la toma de muestras de elementos naturales para verificar el grado de contaminación, ya que PROFEPA se impuso a la paraestatal a que dichas acciones urgentes se realizaran en diez días.

El pasado 13 de septiembre, a más de un mes de haber ocurrido el derrame, Pemex publica en su página de Internet que: Petróleos Mexicanos dio cumplimiento a las medidas de urgente aplicación dictadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tercera mentira. Con motivo del derrame del hidrocarburo de la monoboya 3, principalmente la limpieza de las playas, así como el vaciado de las mangueras submarinas y flotantes de la monoboya 3.

Los trabajos de limpieza y retiro de grumos se llevaron a cabo en las playas Salinas del Marqués, Punta de Conejo, Brasilito-Brasil, Azul, Escondida Cangrejo, Chipehua, La Bamba, Zanjón y Garrapatero, entre otras.

Cabe hacer mención que existen numerosos boletines oficiales de Pemex, en los cuales da seguimiento al evento, pero en ninguno de ellos refiere cuántos litros fueron derramados, y es costumbre de Petróleos Mexicanos no decir cuántos litros son derramados, motivo por el cual se presume que no cuentan con esta información por demás importante, para saber si su recuperación afecta positivamente la mitigación de los impactos ambientales.

Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el día 21 de septiembre, lleva a cabo un exhorto público a Pemex a que cumpla con las medidas que le fueron ordenadas a raíz del incidente.

Una vez expresada la problemática, de la cual se percibe que un evento de grandes consecuencias ambientales, fue atendido en forma tardía por Petróleos Mexicanos, y ante la declaración de la paraestatal de haber culminado la limpieza y recolección del crudo vertido por la monoboya 3, la autoridad en la materia, PROFEPA, hace un llamado al cumplimiento de dichas medidas urgentes, es que no se tiene con claridad la actuación de la paraestatal.

De no haberse limpiado la totalidad de las playas contaminadas, resulta incoherente la política pública de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios cuyo plan de negocios 2012-2016 definen el rumbo para cumplir con el mandato de creación de valor y alcanzar la sustentabilidad operativa y financiera en mediano y largo plazo, a partir de un cuidadoso examen de la situación actual y 14 objetivos, destacando uno de ellos: mejorar el desempeño ambiental, la sustentabilidad del negocio y la relación con las comunidades.

Por otra parte, las inconformidades sociales no se han hecho esperar y actualmente continúan los bloques carreteros de las comunidades afectadas.

Exhorto a esta Soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos a llevar a cabo una evaluación e informe a esta soberanía sobre los daños ambientales provocados por el derrame del hidrocarburo, por el motivo del hundimiento de la monoboya 3, en las costas de Salina Cruz, Oaxaca.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos, informe a esta soberanía, de forma urgente, cuántos litros de crudo se vertieron al mar por el hundimiento de la monoboya 3 en las costas del estado de Oaxaca el 11 de agosto de 2012 y cuánto de este material se ha recuperado con las labores de limpieza y de recolección.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de Petróleos Mexicanos, proporcione un informe sobre los recursos económicos que Pemex ha utilizado en la atención de esta contingencia, ya que se trata de dinero de todos los mexicanos.

Cuarto.- Que se indemnice a los afectados por este evento.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Silvia Garza, túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Energía.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo relativo al reconocimiento de la competencia del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas.

En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Buenos días. Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Siendo hoy 2 de octubre, es inadmisible que esta Soberanía haya permitido el uso de la fuerza para reprimir a los manifestantes. Siendo el tema del día la Reforma Laboral, esta soberanía debería estar obligada a buscar el diálogo, los acuerdos, a dar un paso fundamental para que sean escuchadas las voces de todos; sin embargo, hemos visto a las afueras de este recinto el uso de la fuerza pública para reprimir a la ciudadanía. Es la peor manera de conmemorar un 2 de octubre.

El Grupo Parlamentario del PRD se manifiesta en total desacuerdo con esta decisión que ha sido tomada. El 18 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la declaración sobre protección a todas las personas contra las desapariciones forzadas involuntarias.

En nuestro país, en todos los estados de la República, estamos viviendo este fenómeno de una manera bastante recurrente, desapariciones forzadas involuntarias y desplazamiento. Y podríamos mencionar varios ejemplos en Sinaloa, en Tamaulipas, en el Distrito Federal, en Cherán, Michoacán, en muchos otros estados de la República.

Este punto que hoy traemos a esta Soberanía, de manera específica, es para que de una vez por todas México eche a andar esta comisión, que desde el año de 2007 nos hemos adherido, y que se ratificó el 18 de marzo de 2008. La Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas es un instrumento internacional de la ONU que, de manera específica, les permite a estas personas, a sus familiares, a sus representantes legales, y aquellos que tengan un interés jurídico, específico, el acceso a la justicia, a la verdad, a la reparación del daño, a la adopción, la adopción de este convenio…

(SIGUE 10ª PARTE)…a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño. La adopción de este convenio jurídicamente vinculante, representa un importante paso a la comunidad internacional para poner fin a este delito.

Para garantizar la aplicación de las disposiciones de la Convención Internacional a la que hace referencia el artículo 26 de este Comité, lo que en este momento requerimos es tener claro las atribuciones de dicho comité. Y es que consultará con otros comités y convenciones creados por los instrumentos de Derechos Humanos pertenecientes, en particular al Comité de Derechos Humanos establecido en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, con miras a asegurar la coherencia de sus observaciones y recomendaciones respectivas.

De igual forma, y esta parte es muy importante destacarla, el Comité podrá examinar, de manera urgente, toda petición presentada por los allegados a una persona desaparecida, sus representantes legales, sus abogados o las personas autorizadas pora ello, aquellos que tenga un interés legítimo.

Durante la estancia en México del grupo de trabajo de la ONU, en el tema de Desapariciones Forzadas Involuntarias, se obtuvieron varios datos de lo que la CNDH ha reportado como desapariciones que se encuentran registradas.

        Alrededor de 3,000 personas, a partir del año 2006. Esto ha ido en aumento y para el 2007 teníamos aproximadamente 77 personas reportadas oficialmente desaparecidas por año.

        Es por esto que mediante la presente Iniciativa de Punto de Acuerdo, pretendemos que el Senado de la República exhorte al Titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de conformidad con lo establecido en el artículo 31 y 32 de esta Convención Internacional para la Protección de todas y todos contra las desapariciones forzadas, declare a la brevedad el reconocimiento del Estado mexicano, de la competencia del Comité.

        Una vez hecha esta declaración, se podrá recibir, examinar, también las comunicaciones presentadas por las personas que se encuentran bajo su jurisdicción y a nombre de ellas, que argumenten ser víctimas de violación por el Estado mexicano de las disposiciones de la mencionada Convención para la Protección de los Desplazados de manera Involuntaria.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que en coordinación con las dependencias encargadas de la Seguridad Nacional, diseñen e impartan a los servidores públicos de dichas dependencias un programa exhaustivo de educación, divulgación y respeto a los derechos humanos.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con su venia, señor presidente.

        La mal lograda “guerra contra el narcotráfico” iniciada por la administración panista en el año 2006, ha destruido el tejido social de nuestro país, lejos ha quedado ya aquellas épocas en que se respiraba tranquilidad y confianza.

La hipótesis central del informe de la administración federal apela a “recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, así como prevenir la violencia y construir los cimientos de una seguridad auténtica y duradera…”; lo anterior, en teoría se escucha muy bonito, pero el contexto mexicano es totalmente otro. Daré unas cifras así lo demuestran:

·      Más de 70 mil muertos, es el fruto de la guerra contra el crimen organizado iniciada por Calderón.  

·       En el año 2012 en comparación con el 2006, la tasa de asesinatos se elevó de 8 a 18 asesinatos violentos por cada 100 mil habitantes. 

·      Amnistía Internacional reveló que tan sólo en el presente año el número de personas desaparecidas ascendió a 3 mil. 

·      Existen 12,806 compatriotas, que han solicitado asilo político en los países del norte. 

·      Aproximadamente 600 mil mexicanos, tuvieron que cambiar su lugar de residencia por motivos de seguridad.  

Lo anterior tristemente sucede en México, bajó el eslogan de “para vivir mejor”; no obstante, una de las tantas patologías que sufren los mexicanos derivado de esta “estrategia” para erradicar el narcotráfico, son las constantes violaciones de los derechos humanos por parte de elementos encargados de la seguridad nacional.

Es importante señalar, que al sacar al ejército y marina a patrullar las calles de México se violó flagrantemente el artículo 129 Constitucional, el cual a la letra dice:

Artículo 129.- En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas.

A pesar de lo que señala nuestra Carta Magna, hoy en día 66 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, se encuentran realizando labores de seguridad pública y combate al crimen organizado: 49 mil elementos militares y 16 mil 925 marinos en todo el territorio nacional.

Al encargar a dichas dependencias el cuidado de las calles, se ha provocado que se incrementen la denuncias por violación de los derechos humanos; la tortura, las ejecuciones, los cateos ilegales, las desapariciones forzadas y el abuso de la fuerza pública son algunos quebrantamientos a las garantías individuales, que de ninguna manera se pueden justificar.

Porque reconozcámoslo, la milicia está capacitada y adiestrada para el combate bélico, no para cuidar de la seguridad pública ni a la sociedad civil.   

Un dato para sustentar lo anterior es que, hasta el 31 de agosto del presente año, la CNDH había emitido 106 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos contra la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 18 recomendaciones contra la Secretaría de la Marina (SEMAR).

La actual administración federal será recordada como un sexenio de violaciones a los derechos humanos,  por un aumento exponencial de quejas en esta materia.

Tan es así, que Amnistía Internacional ha revelado que la CNDH afirmó haber recibido en 2006, 182 quejas contra la SEDENA; en 2007, 367 quejas; en 2008, 1,230; y durante los seis primeros meses de 2009 la cifra ya ascendía a 559.

Lo anterior es una radiografía de lo que desgraciadamente sucede en México en materia de violación de derechos humanos. Es inaceptable que las instituciones encargadas de velar por la seguridad nacional, sean las que violen flagrantemente las garantías individuales; pareciera que estamos cayendo en un Estado de naturaleza, el cual según Tomas Hobbes, se caracteriza por una guerra de todos contra todos.

Es importante señalar que la finalidad….

(Sigue 11ª parte)....  se caracteriza por una guerra de todos contra todos, es importante señalar que la finalidad de fundar un estado es garantizar la vida y la libertad de sus ciudadanos, así como la protección de sus bienes, aspectos que no se están dando en nuestro país, por lo contrario cómo podemos explicarnos que haya más de 70 muertos en menos de seis años, ...

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Señor senador, le informa que su tiempo se ha terminado.

-EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA:  No se sientan libres al salir a las calles, concluyo, señor presidente.

El punto de acuerdo que estoy proponiendo a esta asamblea es exhortar respetuosamente al titular de la Comisión de Derechos Humanos, para que en coordinación con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Almirante Mariano Francisco "Saynez" Mendoza, diseñen e impartan los servidores públicos de las dependencia de Seguridad Nacional un programa exhaustivo y preciso de educación, divulgación y respeto a los derechos humanos. 

Segundo. Esta asamblea exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y al de la Marina, Almirante Mariano Francisco a que dentro de los 30 días posteriores a la implementación del Programa de Educación y Divulgación, respecto de los derechos humanos, impartido en sus respectivas dependencias, envíen un informe detallado donde se acredite el cumplimiento de acreditación de dicho programa.

Que los operativos tercero, que los operativos de patrullaje, prevención, aprehensión o de contacto directo que realizan las Fuerzas Armadas, se incluya de manera permanente un visitador, un especialista o un observador en materia de derechos humanos previamente certificado por la Comisión Nacional, Estatal, respectiva, que desempeñe la función de testigo social o garantice de que dichas operaciones se apeguen a los protocolos de protección y respeto a los derechos humanos.  Gracias, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE  ROSAS AISPURO:   Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos. SE concede ahora el uso de la palabra al senador Francisco Búrquez Valenzuela, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013, se consideren y destinen mayores recursos en el rubro de la salud, particularmente para la diabetes mellitus.  En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO BURQUEZ VALENZUELA:  Con su permiso, presidente, le solicito se inserte el texto íntegro del presente punto de acuerdo en el Diario de los Debates.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Con gusto, pido a la Secretaría que se integre de manera íntegra la propuesta del señor senador.

-EL C. SENADOR....: La epidemia de la Diabetes Mellitus, al día de hoy, es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una amenaza mundial, igualmente dicha epidemia afecta a más de 346 millones de personas en el mundo, y se espera alcance los 540 millones en el 2025, la mayoría de estos casos se presenta en países en vías de desarrollo.

Resulta de gran preocupación el aumento de hasta un 30 por ciento en México en las últimas décadas, a causa del incremento notable de la obesidad y del sobrepeso en la población, yo ya estoy tomando mis precauciones, las complicaciones que implica esta enfermedad representan elevados costos económicos en su mantenimiento y control por parte de los países desarrollados y en vías de desarrollo. 

Es preciso énfasis en que dicho padecimiento va en aumento de una forma alarmante, afectando a adultos jóvenes y un rápido crecimiento en niños y adolescentes. Actualmente las personas con diabetes tienen una expectativa de vida reducida, lo cual representa nueve años menor en los hombres, y siete años en las mujeres. 

De acuerdo con las tendencias, en los próximos 20 años, uno de cada tres mexicanos tendrá, debido a la obesidad, lo que representa un pequeño panorama de lo que  este padecimiento significa para México.

Sin duda alguna, las enfermedades crónicas no transmisibles son la primera causa de muerte prematura, discapacidad y erogación de recursos económicos, sobre todo la diabetes.

Datos oficiales mencionan que se requiere del 13 por ciento del gasto total en salud para su atención. Esta enfermedad ocupa el primer lugar en padecimientos, ocasionando alrededor de 80 mil muertes, resulta de gran importancia señalar que el Estado de Sonora ocupa los primeros lugares en el padecimiento de diabetes, tan sólo en el 2011 se tuvieron 161 mil 800 detecciones, de las cuales el 14.7 por ciento, poco más de 22 mil personas resultaron positivas en la diabetes.

Esta enfermedad representa en la entidad la tercera causa de muerte, lo que la ubica entre los diez primeros estados del país con mayor incidencia del padecimiento.  Cabe señalar que debido a esta situación, la federación le destina a la cifra de 11 millones y medio de pesos para el Estado al año, de los cuales 20 mil pesos los destina por cada paciente diabético, costo con el que se cubre el tratamiento para su control, el cual es fundamental y necesario para llevar una buena calidad de vida. Lo anterior representa que solo alcance para la atención de casi 600 personas con este padecimiento.

El escenario, a nivel nacional, indica que para el año 2020 se estiman tasas muy altas de diabetes en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán, que son las que presentan la mayor incidencia de esta enfermedad.

Indudablemente estamos frente a un problema de salud pública mundial muy complejo, y con repercusiones graves no sólo en el ámbito de la salud, sino también en los planos económicos y sociales.  Esta y otras graves enfermedades, como la cardiovasculares son factibles de prevenir atendiendo al estilo de vida, ejercicio, alimentación y, en general, una vida sana.

Lo anterior es razón de sobra para poner énfasis y destinar mayores recursos que permitan atender de manera frontal y decidida los programas de prevención. 

Por lo anteriormente expuesto, y fundado, someto, junto con los senadores Daniel Avila Ruiz, y Marcela Torres Peimbert, a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis y discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2013, se consideren y destinen mayores recursos en el rubro de la salud, particularmente para la prevención, detección temprana y tratamiento de la Diabetes Mellitus. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias, señor senador Francisco Búrquez Valenzuela. Sonido en el escalo de la senadora Mariana Gómez del Campo.

-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO:  (Desde su escaño).  Para solicitarle al senador si puedo adherirme a su punto de acuerdo. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Señor senador  Francisco Búrquez ¿acepta la adhesión de la senadora Mariana y de la senadora Silvia, senador López Brito. Pido a la secretaría tome nota de ello. 

Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos. 

A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Sofío Ramírez Hernández....

(Sigue 12ª parte). . . a continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incrementar una partida presupuestal para el gasto del programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes.

        En el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR SOFIO RAMIREZ HERNANDEZ: Gracias señor Presidente.

        Los jornaleros agrícolas migrantes y sus familias  siempre han representado un sector poblacional con una gran exclusión social dentro de los diferentes programas de acuerdo al Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas, muy cerca de 405 mil familias  en esta condición, según la Encuesta Nacional de Jornaleros 2009, 96 mil niños desde que nacen a 14 años  migran junto con sus padres o tutores en los centros agroindustriales y los campos agrícolas, se carece de alimentación  de alimentación, de servicio y hay nulas condiciones de salud, de educación, el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, se creó con el objeto de poder dar una mayor educación elemental para los niños que tienen la necesidad de salir con sus padres.

        Este programa tiene  una cobertura en los 29 estados, dentro de ellos, pues se encuentran Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, y desde luego también Guerrero, el programa  cubre sólo  un 4.1 por ciento, el CONAFE cubre 3.9 por ciento.

        Eso quiere decir, amigos, compañeros senadores, compañeros senadoras, que solamente el 92 por ciento de los niños migrantes de 6 a 14 años tienen acceso a la educación  y así no promovemos el desarrollo humano, no  promovemos la oportunidad de  vivir mejor.

        Los indicadores educativos son desalentadores para las familias migrantes, para sus hijos, 70 por ciento de menores agrícolas que ingresan a las escuelas se encuentran en situación de desfase entre 5 y 6 años de su  escolarización, los centros escolares para niños no cuentan con las condiciones adecuadas, no hay maestros, si de por sí el programa ordinario y de ciclo escolar en muchos estados de la República son en condiciones deplorables, ahora imagínense los niños que van a otros estados que emigran junto con sus familias, pues no tienen una oportunidad de educación.

        Creemos importante que debe  de existir un calendario escolar que  contemple los ciclos migratorios.

        Es por eso, compañeros senadores, senadoras, de que venimos  a presentar una proposición con Punto de Acuerdo.

        Primero.- El Senado de la República solicita atentamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que el anteproyecto de presupuestos de Egresos de la Federación que habrá de presentar en la Cámara de Diputados se pueda considerar un incremento muy considerable para este programa de educación básica para niños y niñas migrantes de 29 estados de la República que se van a diferentes entidades que se van de manera temporal que se van a trabajar  junto con sus padres.

        Segundo.- Se exhorta a la Cámara de Diputados de manera respetuosa para que en el análisis, revisión y aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación, puedan contemplar esta solicitud que es una necesidad real  de educación para los hijos de los campesinos agrícolas  para que dicho programa pueda contar con más recursos y se puedan tener todas las mejores condiciones para que puedan ir a la escuela.

        Tercero.- El Senado de la República de manera muy respetuosa  solicita a la Secretaría de Educación Pública para que a través de la Dirección General de Desarrollo de Gestión   e Innovación Educativa se pueda diseñar una propuesta de calendario escolar que sea adoptado específicamente, adaptado específicamente para las condiciones de los niños migrantes y al mismo tiempo  un programa de profesores que estén esperando en los campos agrícolas a los niños que emigran con sus papás para seguir trabajando.

        Es por eso que hoy venimos a compartirles a esta soberanía, no podemos seguir ocultando realidades que lastiman.

        Hace algunos días de acuerdo a los medios de comunicación   de fecha sábado 22 de septiembre, nos dice un medio estatal que en los campos agrícolas de Sayula, Jalisco,  muere un niño de la región de la montaña de Cochoapa El Grande, el municipio más pobre de este país, por piquete de alacrán y las autoridades no brindaron el apoyo que correspondía.

        Creo, compañeras senadoras, senadores, de que debemos de ponerle mayor compromiso social a miles  de familias migrantes que se van a trabajar.

        Quiero aprovechar, y con esto concluyo. Yo tuve dos hermanos gemelos, una de ellas a los 2 años, murió y fue sepultada en los campos agrícolas de  Zumpango, Morelos cuando mis padres vinieron a trabajar, el otro hace 10 años, mi hermano fue abandonado en el desierto de Estados Unidos.

        Este es el México lindo y querido que ya no queremos tener, donde haya una desintegración de las familias que cada día buscan una oportunidad de cómo tener un ingreso, porque no lo tenemos en nuestra propia tierra. Muchas gracias.

        Buenas tardes.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Sofío Ramírez Hernández.

        Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables los resolutivos Primero y Tercero y a la Cámara de Diputados el segundo de éstos.

        ¿Para qué asunto, señora Senadora?

        -LA C.               (Desde su escaño): Para solicitarle al Senador si me permite también suscribir su  proposición.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador Sofío, acepta la incorporación tanto del Senador Eviel como de la Senadora,  Ascención Orihuela.

        Pido a la Secretaría tome nota de quiénes solicitan adherirse a dicho punto de acuerdo.

        Gracias.

        Se concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quién presentará Punto de Acuerdo   que solicita la creación de una Comisión para integrar un diagnóstico del problema de seguridad  de pensionados y jubilados de los estados.

        En el uso de la palabra.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su venia, señor Presidente.

        Quisiera llamar la atención de las señoras y los señores senadores, y someto a su consideración esta moción de urgente resolución mediante esta exposición de motivos a la que se suma mi compañera, la Senadora Adriana Dávila y Lorena Cuellar Cisneros.

        Los problemas financieros que padecen los gobiernos de los estados de la República tienen diferentes causas pero un mismo efecto. 

        Uno de los grandes problemas que llevan a la quiebra económica son las pensiones excesivas que tienen y deben de pagar a jubilados y pensionados.

        Una idea de la dimensión del problema es el hecho de que los distintos sistemas de pensiones en México representan un peso fiscal del 104 por ciento  del producto interno bruto.

        Actualmente el pago de pensiones del Gobierno Federal constituye el 20 por ciento del gasto corriente. Por ello no hay dinero que alcance para pagar las pensiones, en cada estado lo saben los líderes sindicales,  los funcionarios de gobierno y los expertos, pero nadie quiere asumir el costo social y político de mencionar la palabra quiebra. . .

(Sigue 13ª parte)...y los expertos, pero nadie quiere asumir el costo social y político de mencionar la palabra “quiebra”.

Cada vez hay más trabajadores públicos adultos que jóvenes. Cada año el Gobierno Federal toma una cifra creciente de impuestos federales superior a 400 mil millones de pesos. En el presente año así fue para cubrir obligaciones de al menos 105 fondos de pensiones que se encuentran descapitalizados.

El Estado no puede seguir destinando una creciente cifra de recursos fiscales para el pago de las pensiones, cuya suma es de 17 billones de pesos en el 2012.

El punto es concreto, el déficit de pensionarios son responsabilidad de los gobiernos, sindicatos, trabajadores y beneficiarios, en la inmensa mayoría de los sistemas pensionarios públicos del país esperan que el gobierno emprenda su rescate; de no tomarse con prontitud el problema de los pasivos de pensiones aumentamos el riesgo de inestabilidad económica, por lo que se debe rediseñar el sistema financiero institucional.

El estado de Jalisco, a través de sus reformas legales, es una de las entidades con viabilidad financiera de largo plazo. Gracias a sus reformas de pensiones en 2009 sus números de reservas contabilizaron 7 mil 927 millones de pesos tan sólo en el 20011, por lo que es un claro ejemplo a seguir, y nos da la clave para enfrentar el problema de pensiones que sí se puede resolver, y cae finalmente en la cuenta de una reforma a la Ley de Pensiones actualizada a las nuevas circunstancias; sin lesionar lo ganado hasta ahora por los pensionados y jubilados, es un caso esencialmente exitoso.

Otro ejemplo, pero adverso, es el estado de Tlaxcala, igual a otros estados de la República requieren una resolución. Pensiones Civiles atraviesa por una crisis que prevalece en el sector social, donde no se han podido concretar acuerdos. Una parte considera eliminar el pago de más de 15 conceptos que considera están fuera de la Ley; sin embargo son producto de acuerdos del Consejo Directivo, desde hace más de 20 años.

El Consejo Directivo es el órgano máximo de la institución integrado por cinco consejeros del gobierno y cinco consejeros de los sindicatos, el gobernador en turno es el titular de este órgano directivo.

En diferentes momentos de gobiernos anteriores, este cuerpo colegiado aceptó y aprobó que: todos los incrementos salariales y demás prestaciones sociales que se otorguen a los trabajadores activos, también los recibirán los pensionados.

Otro punto de inconformidad de los sindicatos consiste en que este órgano directivo ha aplicado determinaciones inaceptables para los pensionados, como el pago incompleto del bono de productividad de fin de año del 2011, del pago incompleto a los que percibían más de 20 mil pesos mensuales, la cancelación de resolutivos de nuevos pensionados que tenían conceptos indebidos como el doble bono, es decir, que obtienen más percepciones los pensionados que los trabajadores activos; por lo que aumentó la inconformidad, molestia y desconfianza de los beneficiarios que sí exhiben sus cuotas y cumplen con sus años de servicio.

A ello habría que sumar la existencia de una Ley de Pensiones Civiles obsoleta, que data del año de 1984, el incremento del número de beneficiarios, en medio de opacidad y corrupción, que existió en la mayoría de las administraciones de Pensiones Civiles, el abuso en los beneficios de seguridad social, activos y Gobierno del Estado; las aportaciones insuficientes de 1,632 pensionados sólo aportan el 3% de sus percepciones que equivalen a 400 mil pesos, mientras que su nómina asciende a más de 10 millones de pesos. Los 9 mil trabajadores activos aportan el 6% mensual y el gobierno aporta el 9% de todos ellos.

Sumados estos porcentajes no alcanzan para cubrir nóminas y pago de medicamentos, con un déficit de 4 millones de pesos al mes que: sumados este año al pago de aguinaldo, prima vacacional y otros conceptos, habrá un déficit final de más de 130 millones de pesos.

Por eso, solicito el apoyo a esta Honorable Asamblea con el propósito de que cuidemos la viabilidad y certeza para los trabajadores y los gobiernos de los estados, y en este caso Tlaxcala no tenga que utilizar recursos de otros rubros para este sector, ya que de todas maneras no se resuelve este problema.

Con base en lo anteriormente expuesto, me permito poner a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo:

Primero.- La creación de una Comisión Especial para integrar un diagnóstico de este problema de Seguridad de Pensionados y Jubilados de los estados y hacer las propuestas que coadyuven a dar solución a este sector y los presupuestos estatales.

Segundo.- Exhortar al titular del Gobierno del Estado de Tlaxcala a efecto de que presente a la brevedad la iniciativa de Reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala y el Congreso Local proceda a su discusión y en su caso aprobación.

Es cuanto. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Martha Palafox Gutiérrez. ¿Le pregunto si lo mantiene de urgente resolución? Sí.

Como ha sido ratificado por la proponente, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, pido a la Secretaría consulte, en votación económica, si se considera de urgente resolución la propuesta de la Senadora Martha Palafox.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea manifestar levantando su mano si consideran de urgente resolución.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

No se considera de urgente resolución, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. A continuación se turna a la Junta de Coordinación Política el primer resolutivo, y a la Comisión de Seguridad Social el segundo de ellos.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita la creación de la comisión especial para el cumplimiento de las obligaciones a cargo del Senado de proteger y garantizar los derechos humanos de los periodistas.

En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señor Presidente. Con el permiso de la Asamblea.

Antes de dar paso al punto de acuerdo quisiera, a nombre de la fracción parlamentaria del PT, es con la autorización de mi coordinador que digo esto, manifestar toda nuestra solidaridad con los compañeros que se están manifestando en la parte exterior de este recinto legislativo.

Es muy importante escucharlos, es muy importante detectar en ellos la impotencia, la rabia que abrigan por la posibilidad de que esta iniciativa de Reforma Laboral sea aprobada en este recinto. Ojalá que tengamos oídos para escucharlos, ojos para verlos y sensibilidad para atenderlos.

Dicho lo anterior, someto a la consideración…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, nada más le pido que cuando se solicite el uso de la palabra nos ajustemos al tema, si no nos vamos a ver obligados a que se respete íntegramente el Reglamento, y lo digo para todas las señoras y señores senadores. Vamos a respetar primera nuestras normas que rigen la vida de este Congreso si queremos que los ciudadanos también tengan confianza en esta institución.

En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Manifesté la palabra de sensibilidad, señor Presidente.

Someto a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la creación de la Comisión Especial para el cumplimiento de las obligaciones a cargo del Senado…

(SIGUE 14ª PARTE)… Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita la creación de la Comisión Especial para el Cumplimiento de las Obligaciones a cargo del Senado, de proteger, respetar, promover y garantizar los derechos humanos de los periodistas, con las siguientes bases.

        Periodista de oficio que soy, con 29 años de ejercicio, conozco perfectamente la materia.

        Del año 2000 al 2012, se han presentado 96 decesos de compañeros periodistas.

        De 2003 a 2012, hay 16 desaparecidos.

        Este Senado está sujeto de manera obligada en materia de protección de derechos humanos a apuntalar los derechos que éstos profesionistas y estas empresas tienen.

        El Senado también tiene la obligación de colaborar en materia de política exterior, en materia de derechos humanos.

        México ocupa el lugar 149 de 179 donde uno es el mejor y 179 es el peor en materia de seguridad a los compañeros periodistas.

        Los ataques a los medios de difusión no solamente han dejado hogares sin jefe; no solamente han dejado huérfanos y viudas, sino que también han alcanzado importantes empresas de comunicación.

        Estos ataques han provocado la autocensura y han alterado de muchas formas los contenidos tanto de periódicos como de empresas de televisión y de radio.

        Es necesaria una comisión especial a través de la cual el Senado inicie, desarrolle y mantenga una interlocución con los medios de difusión, con los periodistas y con las relatorías nacionales e internacionales.

        Es necesario promover la creación de esta fiscalía, de una fiscalía especial que atienda precisamente los delitos contra periodistas.

        También está pendiente la aprobación por parte de los congresos locales sobre la reforma del artículo 73 constitucional en su fracción 21.

        Y en materia de protección a los periodistas, es importante que se observen los principios de la reforma constitucional y derechos humanos y que se traducen en: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

El Senado tiene que contar con una comisión que se dedique a verificar en primer lugar si con las leyes en vigor están reconocidos todos los derechos que los periodistas requieren para realizar su labor.

Es muy importante establecer que la defensa de los periodistas se limita simple y sencillamente a una pluma. Y los compañeros periodistas se enfrentan a las peores bandas del crimen.

Los compañeros periodistas han tenido inclusive que llegar a la autocensura por la amenaza que de sus personas y de sus empresas son objeto.

Por ello quisiera ante el pleno de este Senado someter a su consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, en cinco puntos.

Primero. Que se cree la Comisión Especial para el Cumplimiento de las Obligaciones a Cargo del Senado de Proteger, Respetar, Promover y Garantizar los Derechos Humanos de los Periodistas en el ámbito de su competencia.

Segundo.- El objetivo de esta Comisión será el que se deriva de su denominación.

Tercero.- Esta Comisión Especial atenderá las propuestas que en materia de protección a periodistas y garantía de la libertad de expresión presenten los propios periodistas y sus organizaciones, defensores de derechos humanos, expertos y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Cuarto. La comisión estará integrada por el número de legisladores que determine la Junta de Coordinación Política respetando la proporcionalidad. Y

Quinto. Esta Comisión estará vigente hasta el término de esta legislatura y el acuerdo entrará en vigor al siguiente día de su aprobación.

        No más periodistas asesinados.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador, Marco Antonio Blásquez Salinas.

        Sonido al escaño del senador Zoe.

¿Para qué asunto, señor senador?

-EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO (Desde su escaño): Para consultarle al senador Blásquez si me permite sumarme a su Punto de Acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Blásquez, ¿acepta la incorporación al Punto de Acuerdo?

Pido a la secretaría que tome nota de ello.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta al Gobernador del Estado de Tlaxcala, a expedir a la brevedad el Reglamento de la Ley de Protección a Migrantes de dicho Estado.

En el uso de la palabra, señora senadora.

-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señor presidente. Honorable soberanía.

Señor presidente, el texto íntegro de esta Proposición con Punto de Acuerdo debidamente motivado y fundado, se encuentra ya formalmente entregado a la Secretaría. Por lo que me permito expresar lo siguiente.

Para garantizar la promoción y respeto a los derechos humanos, la protección a quienes cruzan el país rumbo a Estados Unidos y la aplicación de acciones para que el paso de migrantes por Tlaxcala tenga impacto en seguridad pública, salud y demás aspectos sociales, el estado aprobó la Ley Estatal de Protección a Migrantes del Estado de Tlaxcala, la cual fue publicada el cuatro de enero de 2011.  

La citada Ley contempla en su segundo transitorio que el Ejecutivo del Estado debería emitir su Reglamento dentro de los noventa días hábiles contados a partir del día siguiente de la entrada en vigor de la misma. Sin embargo, el Ejecutivo Estatal no ha publicado ningún reglamento y ha aplicado solo partes de dicha legislación, específicamente la transformación de la Oficina de Atención a Tlaxcaltecas en el Extranjero, en Dirección de Apoyo a Migrantes, lo cual fue hecho desde la administración pasada.  

La no publicación del reglamento ha dificultado la aplicación de la Ley.

Diversas organizaciones, como la Asamblea Popular de Familias Migrantes, han señalado que Tlaxcala supera a muchos otros estados del país en maltrato y desatención a migrantes mexicanos retornados a sus familias, así como a migrantes centroamericanos. Esto es que por cada día que la Ley de Protección a Migrantes del Estado de Tlaxcala no es aplicada, más de 100 mil tlaxcaltecas son vulnerables a violaciones de derechos y al desamparo ante cualquier emergencia. Así mismo más de 400 mil familiares de migrantes en Tlaxcala no cuentan con la asistencia del estado para cambiar las causas y consecuencias de la migración. 

La no constitución del Consejo Estatal de Protección a Migrantes, es un claro rechazo al diálogo y a la construcción de políticas públicas representativas de los intereses de los migrantes, sus familias y sus organizaciones.

El pasado 11 de septiembre en este Senado aprobamos por unanimidad de los grupos parlamentarios el punto de acuerdo que presentó el senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en el que se exhortaba al titular del Poder Ejecutivo Federal a publicar a la brevedad el Reglamento de la Ley de Migración, caso similar en mi entidad federativa.

Aquella ocasión se dijo que el tema migratorio se ha visto agravado por la violencia y el crimen organizado, ya que los  migrantes son víctimas de racismo, discriminación, xenofobia, intolerancia y de violación a sus derechos humanos.

Es muy importante expresar además, para justificar la urgencia de reglamentar la Ley de……

(Sigue 15ª parte)....  humanos, es muy importante expresar además para justificar la urgencia de reglamenta la Ley de Protección a Migrantes del Estado de Tlaxcala, lo siguiente. Desde el inicio de la actual administración federal, centenares de migrantes han sido víctimas de la delincuencia y extorsionados por autoridades del Instituto de Migración, y por representantes de la Compañía Ferrocarriles del Sur, casos ejemplares son las detenciones irregulares en Tlaxcala, fuera de todo debido proceso de “Medardo Alfredo Ríos Arrazola”, y Carlos Ruiz Jiménez, quienes fueron acusados de robo de 109 costales de cereal para luego ser liberados por la falta de pruebas con un disculpe usted. 

Desde que la Ley Estatal de Protección a Migrantes fue publicada, según datos de la Dirección de Atención a Migrantes, y la Coordinación Nacional de Oficina de Atención a Migrantes, más de 20 tlaxcaltecas habrían fallecido por diversas causas en los Estados Unidos, hasta que no existan registros y acompañamientos claros, no sabremos las verdaderas circunstancias en que estos fallecieron y el grado de responsabilidad de terceros, tales como empresas, negligencia médica o gubernamental.

El Colegio de México ha aprobado a través de investigaciones coordinadas por la doctora Silvia “Yoryuli”, que lo niños en edad escolar que tienen una experiencia migrante directa tienen niveles de deserción escolar mucho más altos, toda vez que no existe una política pública que ayude a retención escolar de niños migrantes, o que asegure su reinserción en el país de destino. 

Estos niños generalmente regresan a Tlaxcala siendo jóvenes y no están siendo aceptados en los bachilleratos hasta que no cumplan una serie de requisitos y hayan rivalidado las materias obligatorias en México. 

Muchos de estos jóvenes renuncian a la escuela y se integran a la economía informal, a pesar de tener excelente rendimiento escolar, hasta que no se aplique la ley a través de los fondos municipales previstos en la misma, no se podrían generar verdaderos programas locales de reinserción escolar y laboral para los jóvenes. 

Tlaxcala seguirá perdiendo talentos y engrosando las filas de la economía informal por las siguientes generaciones, y miles de tlaxcaltecas regresan a México cada año con el sueño de iniciar su propio negocio, la falta de atención, asesoría y, sobre todo de perspectiva de desarrollo comunitario local, por parte de la administración estatal genera que la mayoría de estos negocios sean inversiones perdidas. 

Por todo lo anterior, solicito su apoyo para que hagamos un respetuoso exhorto al Ejecutivo del Estado de Tlaxcala, para que expida a la brevedad el reglamento de la Ley Estatal de Protección a Migrantes, y pueda hacerse efectiva su aplicación en beneficio de las personas y los migrantes y sus familias, mismo que presento en este punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senadora. Túrnese a la Comisión de Federalismo.  Informo a la asamblea que se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el cual se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y a la correspondiente de Estudios Legislativos. 

En otro apartado de nuestra agenda de hoy, tiene la palabra la senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a los hechos del dos de octubre de 1968.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA:  Gracias, presidente. Senadoras, senadores, cada año en todas las tribunas del país se recuerda el dos de octubre, se han escrito miles de artículos, crónicas y reportajes, algunas de las mejores novelas de la literatura mexicana, como la Noche de Tlatelolco, los Díaz y los Años, o la Plaza germinan en la matanza. 

Sin embargo, 44 años después seguimos discutiendo el mismo asunto de fondo, el rol de nuestros jóvenes en la sociedad mexicana. Antes lo que buscaba la juventud era sacudirse un estado represivo que encontraba su cenit en el Estado Mexicano, pero que se expresaba en todos los ámbitos de la vida social del país, para la mente autoritaria que por definición es una mente envejecida, un joven que no demuestre estar alineado con las creencias dominantes, es un peligro. 

Cuando en junio de 1968 los jóvenes dieron señales de querer trascender este estado de cosas, alertaron no solo al Estado sino a la sociedad entera instalada en un conformismo que permitió y  consintió a la postre la masacre que nadie vio venir, pero que todos esperaban.

Hoy, salvo en el Distrito Federal en muchos puntos del país ser joven o ser homosexual o ser “darketo”, o simplemente ser joven pobre, sigue siendo motivo de discriminación, de agresión y de violencia. 

Además de la violencia social que se ejerce contra nuestros jóvenes, está la violencia de Estado, de los 33 millones de jóvenes mayores de 8 años, siete millones no tienen oportunidades de estudio ni de trabajo, sus opciones son el subempleo, la informalidad o el crimen organizado.

El 19 por ciento de los embarazos ocurren en mujeres menores de 19 años, la principal causa de muerte en jóvenes es el homicidio, 60 por ciento de las personas encarceladas son menores de 30 años, entre el 2001 y 2010, fueron 185 mil los jóvenes que murieron por causad violentas.

Como consecuencia del fenómeno migratorio el 25 por ciento de los hogares mexicanos está encabezado por una jefa de familia que normalmente enfrena la discriminación de género.

En materia educativa solamente seis de cada diez jóvenes acceden a la prepa, y tres de cada diez a universidades, y hay diez millones de jóvenes en edad de estudiar que abandonan la escuela por falta de recursos, y muchos que alcanzan la titulación no encuentran empleo.

En lo que respecto a las condiciones laborales es un 57 por ciento de todos los desocupados del país, el 29 por ciento de la mano de obra se ubica en el sector informal y debido a la falta de expectativas los jóvenes o son contratados en condiciones de precariedad o de plano se quedan si trabajo. 

Ante semejantes condiciones nadie debiera de sorprenderse por las movilizaciones de jóvenes que experimentamos en estos meses. Tales manifestaciones masivas, iguales, como aquel desafortunado, fatídico y violento jueves de Corpus de 1971, a 44 años de distancia debemos reconocer que no hemos sido capaces....

(Sigue 16ª parte)

. . . . . . . . ........a 44 años de distancia debemos reconocer que no hemos sido capaces de poner sobre la mesa condiciones mínimas de desarrollo para la juventud, y tengamos bien claro que si algo nos han demostrado las y los jóvenes mexicanos es que no van a quedarse tranquilos ni callados, los vimos en el 68; los vimos en el 71; los vimos 88; los vimos en los 90, y los estamos volviendo a ver en el 2012.

La pregunta es muy simple, bajo qué términos y en qué circunstancias queremos ver la siguiente manifestaron de jóvenes. Hasta cuando creemos que van a soportar los jóvenes las indignantes condiciones de exclusión en las que viven.

Cómo pensamos que los jóvenes van a responder ante el olvido y el abandono en el cual se les tiene sometidos.

El crecimiento del crimen y la violencia organizada encuentran parte de su explicación en la negación del desarrollo para los jóvenes.

La pregunta no es si queremos otro 2 de octubre, porque ése lo vivimos todos los días; más de 70 mil muertos en este sexenio en su enorme mayoría jóvenes menores de 25 años; jóvenes que como la noche del 2 de octubre terminaron sin identificar apilados en fosas comunes, con la intención de sumirlos en el olvido.

Hasta cuándo vamos a dignificar la memoria de la masacre de Tlatelolco que tanto nos empeñamos en recordar y tan poco hacemos en honrar.

Después del 2 de octubre la vida en México cambió, porque nació una esperanza democrática, la esperanza de que México llegue a ser un día el país libertario, democrático y justo que anhelamos.

Más tolerante, más justo, más generoso que aquella vez del 68 que excluyeron la opinión de la juventud.

Tlatelolco a pesar del costo elevadísimo no ha cumplido con el gran objetivo. Pero seguimos siendo una nación en que en muchos sentidos permanece sumida en la noche de la injusticia, que excluye en forma prejuiciosa y sin ofrecer alternativas. Superar esa oscuridad debería de ser la meta y la misión de todas y todos y cada uno de nosotros.

Convirtamos el horror de ese miércoles en una nueva esperanza sin olvidarla jamás, salgamos de la noche de Tlatelolco y dejemos que llegue el amanecer del siguiente día en democracia.

Gracias, es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora senadora.  Para referirse al mismo tema, tiene el uso de la tribuna la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

- LA C. SENADORA ROJAS HERNANDEZ: Con el permiso de la Presidencia. Hoy conmemoramos el 44 aniversario de uno de los días más obscuros y más lamentables de la historia de México.

Hoy recordamos el 44 aniversario de la masacre de Tlatelolco, una de las páginas más negras que mostró la podredumbre del viejo régimen.

Aquella noche de Tlatelolco cayeron muertos decenas de jóvenes inocentes, y junto a ellos se apagaron las esperanzas de un México plural.

Fue la noche donde lloró la patria, y donde la madre se quedó esperando al hijo que nunca volvió.

Fue la noche más amarga en muchos años cuyo sin sentido sigue estremeciendo nuestro corazón.

La matanza de Tlatelolco significó un punto de quiebra en la historia nacional, miles de ciudadanos despertaron y se dieron cuenta de que habían solapado a un régimen de partido hegemónico que estaba dispuesto a todo. A todo, incluso a asesinar a inocentes con tal de mantenerse en el poder.

Vengo hoy a hablar como universitaria, sabiendo que la universidad es el espacio de crítica y libertad por excelencia, recordando a esos jóvenes asesinados por defender precisamente esa libertad de crítica.

Vengo hoy también como senadora de un partido, Acción Nacional, que denunció desde la tribuna de la Cámara de Diputados aquella masacre. Lo denunció como hemos denunciado el abuso del poder a lo largo de nuestra historia, y eso, compañeros y compañeras senadoras es algo que no todos los políticos pueden decir, algunos, incluso aquí presentes en este pleno el día de hoy.

La ocupación de la UNAM indignó a un partido fundado precisamente por universitarios, los entonces diputados Manuel González Hinojosa, Gerardo Medina y José Angel Conchelo, así como Rafael Preciado Hernández hablaron a favor de un México con mayores libertades en defensa de la universidad y condenando los abusos del régimen de Días Ordaz.

El gobierno priista en turno trató de argumentar que la masacre fue por causa de las provocaciones de diversos grupos que trataban de desestabilizar al país.

La realidad es que el gobierno de entonces no soportada la palabra disidencia, y estuvo dispuesto a eliminar a sus opositores con tal de mantener la única verdad posible, la suya.

El gobierno de aquél entonces también habló de una confusión, sólo que esa confusión duró muchos años, donde los desaparecidos y perseguidos fueron en aumento; donde la mecánica de represión fue empleada, no una, sino muchas veces.

La terrible noche de Tlatelolco no fue sólo una noche, sino que se prolongó durante muchos años en los que el gobierno persiguió sistemáticamente a la oposición.

Fueron los jóvenes, los universitarios, pero antes también fueron reprimidos los médicos, los campesinos, los ferrocarrileros y cualquier ciudadano que quiso abrir espacio de especibilidad democrática.

En unos casos se reprimía con la muerte, en otros con los golpes y la tortura, en muchos más con el despido laboral o con la exclusión al círculo de los beneficios de los incondicionales.

Fue un método permanente de represión y captación.

Aunque la matanza trató de ocultarse bajo la fiesta olímpica y la aparente modernización de México, la realidad sobrepasó los intentos de censura. La insatisfacción social y el dolor de las víctimas y sus familias fueron conocidos en México y en el mundo.

La sociedad mexicana cambió a partir de aquella noche.

Por eso, el 68 constituyó una de las semillas que habrían de germinar en una verdadera vida democrática de la que hoy gozamos.

En aquellos años circundantes al 68 México parecía entrar en una etapa de desarrollo que no tenía comparación en su historia. Sin embargo esa modernización se apagó aquella noche.

Para Acción Nacional la modernización económica de México tiene que ir de la mano de la democratización, porque de nada sirve una economía si es a costa de cancelar derechos fundamentales como la libertad de expresión y de reunión, si se amenaza al que diciente y se reprime al opositor.

El desarrollo de un país o es en libertad o no es un auténtico desarrollo humano.

Lo sucedido el 2 de octubre no sólo sirve cada año para voltear a mirar el pasado con detenimiento, sino también para alertar sobre el futuro, porque hoy hay un proyecto político que podría reconstruir muchas características del viejo régimen bajo un rostro de modernidad.

La amenaza de que haya nuevos políticos de ese estilo represor no es un asunto superado, la tentación del poder absoluto es propia de la naturaleza humana, tan sólo hay que recordar la brutalidad del uso de la fuerza en San Mateo Atenco.

Nuestro recuerdo para todos aquellos jóvenes que fueron víctimas de la violencia de Estado, el mejor homenaje hacia ellos es luchar para que en México no haya un retroceso en la vida democrática que tanto trabajo costó conquistar en nuestro país.

Cualquier intento de regresión al viejo régimen debe ser detenido por la memoria de los jóvenes del 68, y por la memoria de todos los demócratas que han ofrendado su vida para darnos libertad.

Hoy desde esta tribuna, Acción Nacional.....

(Sigue 17ª. Parte)…y por la memoria de todos los demócratas que han ofrendado su vida para darnos libertad.

        Hoy  --desde esta tribuna--  Acción Nacional refrenda su compromiso histórico por la libertad y la democracia, y refrendamos nuestra lucha por la defensa de los derechos humanos.

        Nuestro reconocimiento a los jóvenes mexicanos que cayeron muertos aquella noche de Tlatelolco, y también nuestro reconocimiento, compromiso y solidaridad con los jóvenes que hoy lucha de forma pacífica por un país mejor. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias, Senadora.

        -Tiene el uso de la palabra el Senador Luis Sánchez.

        -EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros Senadores:

        Por la coincidencia de los acontecimientos, es que me atrevo a leer un texto que no es mío, sino de Jorge Luis Esquivel, y se refiere a estas fechas, justamente, al 2 de octubre, pero también se refiere a un hecho que coincidentemente estamos hoy viviendo, que es reformas a la Ley del Trabajo.

        En 1967, el Presidente de la República constituyó una comisión redactora de las reformas de la Ley Federal del Trabajo.

En dicha comisión participaría:

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, el licenciado Salomón González Blanco;

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la licenciada María Cristina Salmorán de Tamayo;

El licenciado Ramiro Lozano, Presidente de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje, así como el distinguido catedrático de la UNAM, doctor Mario de la Cueva.

Se hizo la convocatoria a las organizaciones sindicales, a las escuelas de derecho de las universidades de la república, a las barras y colegios de abogados para que presentaran sus propuestas.

Finalmente, el proyecto quedó terminado a principios de 1968. Lo revisó personalmente el Presidente e hizo las modificaciones que consideró pertinentes para septiembre de ese mismo año.

La Iniciativa estaba casi lista, pero ocurriría algo imprevisto, que nadie había esperado: la Ciudad de México se sacudía por el movimiento estudiantil de 1968, los estudiantes del Poli y de la UNAM entraban en huelga y existía una amenaza latente de que los hechos que ocurrieron en Francia en el mes de mayo se repitieran en México, una huelga general que apoyara al movimiento estudiantil, que terminara derrocando al Supremo Gobierno.

Poco se ha dicho sobre la forma en que el gobierno priísta de aquel entonces logró controlar las ansias de los líderes obreros para unirse al movimiento estudiantil.

Nadie se ha dedicado a investigar sobre uno de los personajes políticos más importantes y misteriosos de aquel año: Fidel Velázquez.

Don Fidel era el líder vitalicio de la Confederación de Trabajadores de México más importante de toda la República Mexicana; pudo haber dado un acto reivindicatorio a favor de la clase obrera, como había ocurrido en Francia meses antes, cuando los obreros en huelga general apoyaron a los estudiantes logrando derrocar al Gobierno del Presidente Charles de Gough, obteniendo de esa gesta un aumento del 35 por ciento de los salarios.

Fidel Velázquez pudo haber apoyado a los estudiantes de aquel entonces, pero no lo hizo.

Fidel negoció con el Gobierno a cambio de su abstención del movimiento estudiantil y del financiamiento que este le pudo haber dado.

El pacto fue fácil: Fidel Velázquez se comprometió a dar todo su apoyo político al Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, como lo había dado a los largos de esos 22 años a todos los expresidentes del país.

A cambio de ello, Fidel Velázquez obtendría la Ley Federal del Trabajo, que más que otorgar mayores derechos laborales a sus agremiados, los trabajadores, le daría mayores beneficios a los sindicatos que agrupaban la poderosa central, la Confederación o la CTM, al grado de darle una cierta autonomía frente al Gobierno, incluso hasta acceso a las curúles en cargos de elección popular como diputados y senadores.

El sindicalismo mexicano sería mucho más fuerte y más representativo en el Partido Revolucionario Institucional, por ende, tendría mayores privilegios en el régimen simulador.

Los dirigentes sindicales, gracias a su lealtad al Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, podrían manejar en el futuro cuantiosos recursos económicos como si fueran personales, sin obligación alguna de informarle a cualquiera de sus agremiados, al menos que se lo pidiera la asamblea, que ellos mismos organizarían.

También convendría al puesto de líderes vitaliciamente, inclusive cuando, hasta con opción de heredárselo a sus amigos e incluso hasta a sus propio hijos.

El pacto priísta sindical, si bien inició con Lázaro Cárdenas, el mismo fue refrendado en 1968 a través de la Iniciativa de una nueva Ley Federal de Trabajo, Gobierno y Sindicato, se solaparían sus fechorías y corruptelas.

El 12 de diciembre, el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, del 68, presentaba ante el Congreso la nueva Iniciativa de Ley del Trabajo, la cual fue aprobada por unanimidad, sin discusión, sin objeción, ni oposición alguna.

La ley se publicó el 1º de abril de 1970, pero entró en vigor el 1º de mayo del 70.

En aquel año, como tradicionalmente se venía haciendo, el Presidente de la República y el máximo líder obrero del país desfilarían hombro con hombro en aras de la clase proletaria mexicana.

Tiempo después, el Presidente reconoció el 1º de septiembre de aquel año, en su último informe de gobierno, que la necesidad de la capitalización nacional había generado una concentración de la riqueza, en la cual pocos poseen mucho, y muchos carecen de casi todo.

Por eso dejo que la nueva Ley Federal de Trabajo trata de contribuir a corregir en parte esta situación, más no ignoramos que se requiere persistencia, decía en aquel entonces.

Y, por último, para la parte más poética de su discurso, fue cuando dirigió su mensaje a los patrones.

Los empresarios, concientes de su función social, entienden cada vez mejor, que no puede haber beneficio sumamente permanente, ni certidumbre para el mañana si no contribuyen a mejorar la sociedad en su conjunto.

Únicamente hay progreso firme cuando el económico va acompañado del progreso social creciente, que no sólo eleva al poder de compra de los asalariados, sino que al mismo tiempo le permite el acceso de ellos y sus descendientes a la capacitación, a la educación, a la formación profesional y a niveles sociales económicos superiores en la fluida movilidad social, abierta y fecunda.

Decía: “Me dirijo nuevamente a los patrones de México para repetir, que así como con alteza de miras, con sentido de realidad, con inteligencia de espíritu, de comprensión han aceptado la nueva Ley del Trabajo, asimismo, con cabal honestidad la respeten y la cumplan y nos ayuden a hacerla respetar y hacerla cumplir.

También reitero a los trabajadores de México que mientras más poderosa es un arma, debe utilizarse con más sentido de responsabilidad, con más cuidado y con más nobleza”.

El sentido de responsabilidad ha demostrado, por el movimiento obrero mexicano, tantos años de aplicación a nuestra legislación laboral y su inquebrantable lealtad a México, garantiza a la nación de este nuevo instrumento la defensa puesta en sus manos, siempre usando con nobleza.

En aquel entonces, hace 44 años,…

(Sigue 18ª. Parte)…con nobleza. En aquel entonces, hace 44 años, justamente, igual que hoy, se gestaba una nueva Ley Federal del Trabajo, en medio de un movimiento, que hoy, justamente, cumple 48 años de una brutal represión.

        Hoy, allá afuera, hay movilización. Creo que esto debiera llevarnos a un poco de, por lo menos, meditar qué es lo que está haciendo en esta cámara.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador.

        Compañeros senadores: Informo a ustedes que esta Mesa Directiva, ha suscrito un acuerdo, por el que se designan sedes alternas para que la Cámara de Senadores realice sus sesiones.

        Solicito a la Secretaría de lectura a los resolutivos del mismo.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al acuerdo.

        Primero.- El Pleno del Senado autoriza que la siguientes salas y salones que integran el recinto del Senado, puedan utilizarse para que el Pleno de la Asamblea realice sesiones de cámara.

        Salón de Sesiones del edificio de Xicoténcatl No. 9. 

        Cualquiera de las salas ubicadas en el edificio de Paseo de la Reforma No. 135, que permitan condiciones para las sesiones del Pleno del Senado.

        Segundo.- En caso de que ninguna de las anteriores instalaciones se cuente con las condiciones necesarias para las sesiones de cámara, el Pleno del Senado autoriza a la Mesa Directiva para que disponga de un local en el Distrito Federal, que ofrezca las medidas que requiere el trabajo del  Pleno del Senado.

        Tercero.- La cita a las sesiones, que eventualmente deben realizarse fuera del salón que actualmente utiliza el Pleno del Senado, se hará con la oportunidad y difusión suficientes para el conocimiento de las senadoras y de los senadores.

        Cámara de Senadores, a dos de octubre de dos mil doce. Firma, Mesa Directiva, senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, presidente; senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente; senador Enrique Burgos García, vicepresidente; senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente; senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria; senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, secretaria; senadora Martha Palafox Gutiérrez, secretaria. Todos con firma.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está a discusión el acuerdo.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, secretaria.

        Aprobado el acuerdo por el que se designan sedes alternas, para que la Cámara de Senadores realice sus sesiones.

        Comuníquese.

        Nos acaban de llegar dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

        Informo un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, del cual solicito a la secretaria de lectura a sus puntos resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Acuerdo.

        Primero.- Se modifica la conformación de la comisión de Estudios Legislativos, Primera, para pasar de siete a cinco integrantes.

        Segundo.- La comisión quedará conformada de la siguiente manera:

        Dos integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

        Dos integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        Y un integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Tercero.- La senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el senador Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, dejan de pertenecer a la comisión de Estudios Legislativos, Primera.

        Salón de Sesiones, a los dos días del mes de octubre de dos mil doce.

        Junta de Coordinación Política. Senador Emilio Gamboa Patrón, firma. Senador Luis Gerónimo Barbosa, firma. Senador Arturo Zamora Jiménez, firma. Senadora Manuel Bartlett Díaz, firma. Senador Ernesto Cordero Arroyo, firma.

        Doy lectura al otro acuerdo:

        Primero.- Se designa a la senadora Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores, en sustitución de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien se mantiene como integrante de dicha comisión.

        Segundo.- Se designa al senador Teófilo Torres Corzo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como integrante de la comisión de Seguridad Pública, dejando de ser integrante de la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        Tercero.- El senador Patricio Martínez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, dejará de ser integrante de la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        Cuarto.- La senadora Margarita Flores Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, dejará de ser integrante de la comisión  de Salud.

        Quinto.- Se designa a la senadora Hilda Estela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como integrante de las comisiones de Educación.

        Sexto.- Se designa al senador Humberto Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos, Sur. Así como también integrante de la comisión de Gobernación.

        Séptimo.- Se designa a la senadora Itzel Sarahi Ríos de la Mora, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como secretaria de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

        Octavo.- Se designa al senador Marco Antonio Blasquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, como integrante de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

        Noveno.- El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, cede el espacio con el que cuenta en la comisión de Recursos Hidráulicos, al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        Décimo.- Se designa al senador Ernesto Gándara Camou, del grupo parlamentario del Partido  Revolucionario Institucional, como integrante de la comisión de Recursos Hidráulicos.

        Salón de Sesiones, a dos días del mes de octubre de dos mil doce. Junta de Coordinación Política. Firman, senador Emilio Gamboa Patrón, senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa, senador Ernesto Cordero Arroyo, senador Manuel Bartlett Díaz, senador Arturo Zamora Jiménez.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos presentados.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado los acuerdos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora.

        Informo a la Asamblea, que el turno del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, es a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Habiéndose agotado los asuntos en cartera. Se cita a la siguiente sesión, el próximo jueves 4 de octubre a las once horas.

        Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 14:37 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1303