Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 22 de noviembre de 2017
    
    

Última actualización: noviembre 2017
Última revisión: noviembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

 

 

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

 

 

            -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:29 horas) Solicito a la Secretaría informe el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

            -LA C. SECRETARIA  MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 78 ciudadanos senadoras y senadores.

            En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del martes 25 de septiembre del año 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año del Ejercicio.

            El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

            El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

            En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

            -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

            Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

            Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

            Se aprueba el acta, señor presidente.
            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Honorable Asamblea: Como es de su conocimiento, este día se suscitó el lamentable fallecimiento de  nuestro compañero senador Alonso Lujambio.

            Le solicito que nos pongamos de pie, y guardemos un minuto de silencio en su memoria.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

            Muchas gracias.

            Informo a la Asamblea, que con el propósito de rendir un homenaje de cuerpo presente a nuestro compañero Lujambio, durante la sesión de hoy, a las 14:00 horas, abriremos un receso en nuestros trabajos, para recibir el féretro, acompañado de sus familiares, y montar guardias de honor.

            Pasamos al siguiente asunto.

            -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio suscrito por el Ministro Juan N. Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, por el que informa que el 30 de noviembre del año en curso, concluirá el encargo del señor Jorge Efraín Moreno Collado, como Consejo de la Judicatura Federal.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

            Pasamos al siguiente asunto.

            -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió invitación del Gobierno del Distrito Federal, para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas:

            Del 191 aniversario de la consumación de la Independencia Nacional, a realizarse el jueves 27 de septiembre. Y

            Del 247 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, a realizarse el domingo 30 de este mismo mes. Ambas en esta ciudad.

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Para asistir en representación del Senado a estas ceremonias, se designa a la senadora Gabriela Cuevas Barrón, para la ceremonia del aniversario de la consumación de la Independencia Nacional.

Y al senador Pablo Escudero Morales, para la ceremonia del aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

            En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de reforma los artículos 300 y 301 del Reglamento del Senado de la República.

 

            -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias, señor presidente.

            Compañeras y compañeros senadores: Presento una iniciativa de decreto, en donde pretendo se reformen y se adicionen el numeral 5 y el numeral 6 del artículo 300 y se reforme el numeral 3 del artículo 301, ambos del Reglamento del Senado de la República.

            Y antes de hacer el análisis correspondiente, pido al presidente de la Mesa Directiva, pueda insertar la iniciativa que hoy presento, completa. Ya que tiene una exposición de motivos importante, contiene los considerandos y, sobre todo, el impacto presupuestal de la iniciativa que presento.

            -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Claro que sí, señora senadora.

            Pido a la Secretaría que incluya el texto íntegro de su propuesta.

            -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias.

            Hago uso de la tribuna, para plantear una reforma que adiciona y otra un numeral al Reglamento de este Senado de la República, viendo en la constitución de un Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en el Senado de la República.

            Considero de la mayor importancia contar con este órgano, con esta área, que investigue, que analice, que nos presente las estadísticas correspondientes en esta materia. De tal manera que el Senado de la República pueda contar de primera mano, con todos estos instrumentos, que van a generar un mejor análisis legislativo y mejores propuestas de reforma.

Considero que este Instituto, hace falta en el Senado de la República, toda vez que los órganos con los que contamos actualmente para el análisis no contemplan la materia correspondiente.
Además es importante mencionar, que la Cámara de Diputados cuenta con un Centro para el Estudio del Adelanto de las Mujeres y la Equidad entre los Géneros; que se circunscribe a la política interior del país.

            Nosotros estamos planteando que este Instituto de Estudios Legislativos, pueda ir más allá.

            ¿Cómo ubicamos la tarea de la igualdad entre hombres y mujeres en la política exterior?

            ¿Cómo podemos tener los elementos valiosos que requerimos en este trabajo, en el concierto de las naciones?

            Creo que si logramos la instalación de este Instituto, va ser de gran provecho.

            Y además quiero…

 

(SIGUE  2ª. PARTE)


...en el concierto de las naciones.

Creo que si logramos la instalación de este instituto va a ser de gran provecho. Y además quiero decir que no es una propuesta que solamente aumenta en la burocracia legislativa, no lo contamos, no tenemos estas armas, estas herramientas, y el impacto presupuestal que ha añadido a esta iniciativa es menor. Estamos hablando un poco más de 20 millones de pesos, y tomando en cuenta que el instituto merece, que esta Cámara de Senadores merece la instalación de un órgano de reflexión, análisis, diagnóstico, estadísticas en la materia, bien lo merecen.

El tema de la igualdad entre los hombres y las mujeres no es un tema de modo, es un tema necesario para la armonización entre los géneros en esta sociedad.

Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, túrnese en su momento a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y a la de Estudios Legislativos.

En el uso de la palabra la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76, 78 y 89 Constitucionales, que se turnarán en su momento a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Se le concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, a nombre propio, y de los senadores Lorena Cuéllar Cisneros, Adolfo Romero Lainas y Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3º y 31 Constitucionales.

En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, señor Presidente. La iniciativa la firma todo el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y también solicitaría se inscribiera tal cual, porque hoy solamente quiero explicarla, poner a consideración de ustedes, senadoras, senadores, una iniciativa de fundamental importancia para hacer obligatoria la educación superior.

Es un procedimiento integral que va a comenzar a resolver este grave problema. El Rector de la UNAM, el Doctor José Narro Robles, ha señalado que la educación es un derecho humano, uno de los mayores avances éticos de la historia que debe garantizarse también a nivel superior.

En los países más desarrollados el sistema educativo tiende a la universalización y a la más amplia cobertura, porque ello genera éxito en su sociedad. La educación de amplia cobertura siempre trae desarrollo y mejoría en la calidad de vida de sus habitantes. Ampliar la cobertura de la educación superior traería en México un impacto muy positivo en todos los ámbitos, en el cultural, en el social, en el político, en el económico.

En México tenemos un rezago monumental en esta tarea, estamos muy lejos de lograr el acceso a la educación superior para millones de jóvenes, y año con año se va agravando este fenómeno tan desafortunado. La ANUIES señala que para el ciclo escolar 2011-2012 la tasa bruta de cobertura fue de sólo 29.5, es decir que sólo 3 de cada 10 jóvenes tienen acceso a la educación superior, es el de menor cobertura con respecto a otros niveles educativos.

Y la UNAM, la Universidad más demandada en México sólo logra ingresar uno de cada 10 aspirantes, es decir a penas el 10%. Todas las universidades públicas sólo tienen capacidad para aceptar al menos 50% de los jóvenes, si juntamos todas las universidades públicas y las privadas. La demanda rebasa entonces la oferta en dos a uno.

Especialistas, como Hugo Aboites, de la UAM, especialista en temas educativos, calcula que fueron 600 mil jóvenes los que solicitaron su ingreso a la educación superior para este ciclo escolar 2011-2012, y que entre 400 y 500 mil jóvenes no pudieron tener acceso a ella. Algunos esperarán al año que entra, a ver si entran, y desafortunadamente la inmensa mayoría quedará sin su oportunidad de estudiar.

Se formarán en la fila de los jóvenes sin posibilidades de estudio que ya suman 9 millones de jóvenes. Se van a engrosar también las filas del desempleo o del empleo informal que en México, donde laboran, es donde labora el 66% de los jóvenes mexicanos. Ante esta sistemática exclusión social, han surgido organizaciones diversas de jóvenes que están demandando nuestra atención.

La dimensión del problema es muy grave, si comparamos a México con otros países de América Latina, según la UNESCO, mientras México tiene apenas una cobertura del 30%, Brasil la tiene del 60%, Argentina del 55, Cuba del 100%, Venezuela del 79%, Chile del 52%, Bolivia del 38%.

Y si nos comparamos con países desarrollados, Corea tiene una tasa de cobertura del 98%, Finlandia del 94%, Estados Unidos del 83%, España del 71%, Polonia del 69%. Nuestro rezago es muy alto, insisto, México apenas tiene una cobertura del 29%.
Se trata de una fuerte exclusión social reflejada en todos los niveles educativos, pero principalmente en el nivel superior. En ella se encuentran los grupos más pobres de la población, los que no logran acceder a la escuela.

En México sólo un 5% de los jóvenes del decil más bajo de ingresos tiene acceso a la educación superior, en contraste un 60% del decil más alto de ingresos logra estudiar el nivel superior. Aumentar la cobertura a nivel superior es una condición para dejar este fenómeno de eternización de la pobreza, pero también se necesita para aumentar los niveles de educación, de ocupación informal, de elevar la productividad, de mejorar las remuneraciones de los trabajadores, entre otras cosas.

La ANUIES, bueno, por otra parte, hace poco la LXI Legislatura reformó el artículo 3º planeando alcanzar una cobertura de bachillerato en el año 2022. Después de eso la ANUIES indicó que de alcanzarse la meta a nivel medio superior habría que aumentar el nuevo ingreso en 67% en educación superior.
Es por ello, senadoras y senadores, que debemos plantear una reforma integral juntando la educación media superior con la superior, rompiendo estas inercias actuales, realizando esfuerzos adicionales, para ampliar la cobertura, crear nuevas aulas, crear colegios técnicos, utilizar la tecnología de la información en la educación.

Otros países han demostrado que ampliar la cobertura puede lograrse en períodos relativamente cortos. Corea aumentó 3.4 puntos cada año, entre 1990 y 2008; Venezuela aumentó 2.8 puntos en ese mismo período; Chile lo hizo 2.3 en ese período. Nuestro país debe hacer un esfuerzo importante para ampliar la cobertura en educación superior.

La ANUIES señala que es posible pasar del 30 al 60% en 10 años, alcanzar esa meta para el año escolar, ciclo escolar 2021-2022 tendríamos que aumentar la cobertura 3 puntos cada año durante 10 años consecutivos, así en 20 años nos acercaríamos mucho a la cobertura universal.

En esta iniciativa propongo dos transitorios:

Uno, donde el Estado realizará de manera gradual y creciente, a partir del próximo ciclo escolar 2013-2014, aumentar la cobertura al menos 3 puntos cada año para alcanzar la meta en el año 2035. Siguiendo una política de Estado que involucre al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, a la Federación, a las entidades federativas, a los municipios, a todos, a apartar recursos para este objetivo prioritario.

También se pone en los transitorios un periodo de 180 días para ajustar la Ley de Educación y otras disposiciones que…

 

(SIGUE 3ª PARTE)


… también se pone en los transitorios un periodo de 180 días para ajustar la Ley de Educación y otras disposiciones que tenga lugar.

            Senadoras y senadores.

            El artículo tercero en la redacción que se propone diría lo siguiente:

            “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado, la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, impartirán educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación preescolar, primaria, secundaria, conforman la educación básica. Ésta, la media superior y superior, serán obligatorias.

            Este tema, compañeras y compañeros, debe unirnos a todos. Debe lograrse esto en México a la brevedad, porque la realidad nos lo está exigiendo.

            Lograr una política educativa con visión de estado, reivindicar la educación superior como un derecho humano, como una necesidad para el desarrollo del país, podemos, entre todos, lograr un gran acuerdo nacional para construir una política educativa de consenso que ponga al país a la altura de las demandas de nuestra sociedad y para empatar a México en el contexto global, donde hoy estamos tristemente rezagados.

            Muchas gracias.
(Aplausos)

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Dolores Padierna Luna.

            Túrnese, en su momento, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

            En seguida se le concede el uso de la palabra a la senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 322 de la Ley General de Salud, en el uso de la palabra.

            -LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Gracias, señor presidente. Compañeras senadoras y senadores.

            Como es de su conocimiento el día de mañana se celebra el Día Nacional de Donación y Transplante de Órganos, que tiene como propósito promover y fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos.

            Es de relevancia porque en nuestro país el implementar las medidas necesarias para incrementar la donación son básicas, toda vez que estamos por debajo de los niveles internacionales.

            Por poner un ejemplo, tan sólo en 2010, en nuestro país se registraron dos donadores por millón de habitantes. Mientras que en países como Estados Unidos el número de donadores llegó a número de 25 por millón de habitantes.

            Tenemos dos problemas más comunes que se enfrentan las instituciones relacionadas con la donación de órganos.

            Por una parte, es el desconocimiento de los familiares sobre la decisión del fallecido de donar algún órgano; y la segunda es la negativa en muchas ocasiones de los familiares a donar algún órgano, aún cuando ya se tiene el consentimiento de la persona que murió.

            De tal forma que en nuestro país la donación de órganos de personas fallecidas es la que menos ha crecido, es la que menos ha progresado, debido a que no existe una cultura y difusión de donación de órganos de voluntad expresa en vida y que no pueda ser revocada por familiares.

            El Sistema Informático de Registro Nacional de Transplantes reporta que en México hay, por dar la cifra, 16 mil 600 personas que requieren de un transplante. Y en tan sólo en 2012 se pudieron realizar el 22 por ciento. Esto es más o menos 3 mil 600 transplantes y que de alguna manera demuestra que necesitamos intensificar el quehacer.

            Necesitamos mejorar el marco jurídico con el propósito de fomentar medidas y estrategias que permitan incrementar el transplante de órganos de pacientes fallecidos, toda vez que aún no se logra cubrir en nuestro país la demanda que se tiene.

            La donación de órganos y tejidos también tendríamos que reconocer se ha incrementado en las últimas dos décadas. Sin embargo, el crecimiento en donadores ha habido principalmente un incremento sí de donadores, pero de donadores vivos. Quienes en la mayoría de los casos son parientes de primer grado del paciente.

            Por ejemplo, en el caso del transplante de riñón, sólo uno de cada cuatro transplantes, provienen de un cadáver. Adicionalmente a pesar de que en el Seguro Popular incluyó en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en este año, el transplante de córnea, dos de cada tres córneas transplantadas son compradas, son importadas debido a la falta de donadores. Implicando por supuesto un mayor costo por el traslado, por el cuidado y también por la forma que se obtiene, sobre todo las listas y las filas que se tienen de espera.

            La falta de una cultura de donación de órganos representa también un alto costo para el sistema de salud. Tan sólo en el año del 2009, el 7 por ciento del presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social, se destinó a pacientes con diálisis y hemodiálisis y se prevé que en el año 2018, esa cifra se elevará a 16 mil millones de pesos.           

Se estima que la atención de la insuficiencia renal por transplante permitiría ahorrar hasta un 40 por ciento del presupuesto destinado. Pero sobre todo garantizaría mayor calidad de vida para los pacientes.

            La Ley General de Salud, determina el consentimiento expreso que se define cuando la persona manifieste en vida verbalmente o por escrito el deseo de donar sus órganos y tejidos para ser empleados con propósitos terapéuticos.

            Por otro lado, el consentimiento tácito cuando es posible disponer de los componentes de un ser humano si en vida no dejó constancia expresa de oponerse a la donación.

            En los dos casos, la participación de la familia del posible donante es la última instancia de lo que se hará.

            El artículo 331 de la Ley General de Salud establece que la donación consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para transplantes.

            La Ley General de Salud contempla los dos tipos de consentimiento para la donación.

            El artículo 322 y 323 regulan los tipos de donación expresa por parte del donador, siendo amplia o limitada.

            El artículo 324 enmarca el consentimiento tácito cuando el donante no haya expresado la negativa del uso de su cuerpo o componentes para transplantes, aunque este consentimiento está sujeto a la aprobación de los disponentes secundarios. Es decir, de los familiares. Resultando confuso debido que aunque el donador haya manifestado su consentimiento para donar sus órganos, se puede vulnerar la autonomía de su voluntad y su derecho a la autodeterminación. Por eso es necesario garantizar que prevalezca la determinación del donante después de su muerte.

            Es necesario dar certeza jurídica al consentimiento expreso del donador, defendiendo así la autonomía de su voluntad y autodeterminación.

            La presente iniciativa tiene como propósito establecer la figura de la donación irrevocable de órganos y tejidos después de la muerte, para lo cual se propone que en este caso la voluntad expresa de la persona fallecida esté por encima de los deseos de la familia o de cualquier persona que conforme a la ley tenga derecho a tomar la decisión concerniente.

            Por tanto, se propone reformar el párrafo cuarto del artículo 322 de la Ley General de Salud a efecto de establecer que la donación expresa otorgada por persona mayor de edad, con capacidad jurídica, no pueda ser revocada por ninguna otra persona…….

 

(Sigue 4ª parte)


 

-. . . . . . . . . .......otorgada por persona mayor de edad con capacidad jurídica no pueda ser revocada por ninguna otra persona distinta a él, ya sea que se trate de disponentes secundarios o cualquier otro tercero.

Es cuanto, muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora María Elena Barrera Tapia, túrnese en su momento a las Comisiones Unidas de Salud; Seguridad Social; y Estudios Legislativos.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar proyecto de decreto que reforma el Artículo 72, de la Ley Orgánica del Congreso General, en el uso de la palabra.

- EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con su venia, señor Presidente. En la división de poderes y a partir de los planteamientos conceptuales del Barón de Montesquieu el Poder Legislativo ocupa un lugar preponderante entre los tres órganos del Estado, constituyéndose como una asamblea popular y representante directa del pueblo.

El Congreso de la Unión tiene como principal función la elaboración de leyes de carácter federal, así como discutir las iniciativas de ley y decreto presentadas por algunos de los actores mencionados en el Artículo 71, Constitucional, entre los que se encuentran el Presidente de la República, los diputados y senadores al Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en los términos previsto en el Artículo 122, Constitucional que a la letra dice:  Definida por el Artículo 44, de este ordenamiento, la naturaleza jurídica del Distrito Federal, su gobierno está a cargo de los poderes federales, y de los órganos ejecutivo, legislativo y judicial de carácter local en términos de este artículo.

Aunque más recientemente, y debido a la reforma política aprobada en el presente año por el Congreso Mexicano tendrán derecho de presentar iniciativas los ciudadanos respaldados por el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores.

El Poder Legislativo es así, un órgano colegiado que discute y asume determinaciones en nombre y representación de los ciudadanos, lo que conlleva priorizar que la legislatura se encuentre dotada de preceptos adecuados para su buen funcionamiento y eficiente desempeño, ya que de lo contrario corremos el riesgo de irrumpir en la anarquía y la ilegalidad, que de ser así,  impediría llevar a cabo las discusiones en forma ordenada, tomar decisiones con clara conciencia de lo que se está discutiendo con información suficiente y en absoluto ejercicio de una libertad responsable.

Es por eso que para lograr una correcta organización del trabajo parlamentario las cámaras federales cuentan con órganos de gobierno y trabajo que en su conjunto permiten el adecuado funcionamiento de la institución parlamentaria entre los que podemos destacar la Mesa Directiva.

Los órganos del gobierno del Congreso de la Unión son agrupaciones de diputados y senadores creadas al interior de cada cámara, los cuales permiten fortalecer la dirección y organización del trabajo legislativo, toma de decisiones, así como la buena coordinación entre los legisladores.

La Mesa Directiva como órgano de gobierno es imprescindible para el buen funcionamiento del trabajo parlamentario que permite una mejor organización al momento de los debates y las votaciones de los asuntos tratados en el pleno y comisiones.

Este órgano conforme a lo señalado en el Artículo 20 y 66 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos han de conducir las sesiones de la Cámara de Diputados  y de los Senadores, asegurando el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del pleno garantizando que en todo momento prevalezca lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, así como existen coincidencias entre cada una de las cámaras, éstas también poseen diferencias, tanto en la integración de sus órganos de gobierno y trabajo como en sus funciones.

La Ley Orgánica del Congreso General en su Artículo 17 manifiesta, que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno; se integrará con un Presidente, tres Vicepresidentes, y un Secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho.

Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año, y podrán ser reelectos. Aunque en el Artículo 62, de la misma ley, la Mesa Directiva dice: La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores se integrará con un Presidente, tres Vicepresidentes y cuatro secretarios electos por mayoría absoluta de los senadores presentes y en votación por cédula.

A pesar del artículo anterior, su composición puede variar, como ya sucedió durante el tercer año legislativo de la LX Legislatura y como pasa en la actual, y como pasó también en la LXI, cuando por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de la Junta de Coordinación, la Mesa Directiva se modificó en el número de integrantes, agregándose un secretario más; en el caso de la LX, fue el Senador Gabino Cue, de Convergencia; luego en la LXI, fue el Senador Alvaro; y ahora la Senadora Martha Palafox.

Como vemos, en los artículos anteriores la conformación de la Mesa Directiva para las dos cámaras no es del todo igual, pues para la Cámara de Diputados por ley los grupos parlamentarios tienen garantizado su lugar dentro de ellas.

Sin embargo, para la Cámara de Senadores no es así, depende totalmente de los acuerdos que pudiera darse en cualquier órgano de gobierno y sólo así pueden ser tomados en cuenta y participar como integrantes de ésta, y de esta manera formar y cumplir con el principio fundamental de la Mesa Directiva, que es el de la representación de toda la Cámara.

La representación política es la actuación en nombre de otro en defensa de sus intereses, es decir, la parte principal cede al representante el papel de argumentar, desarrollar, defender y difundir sus intereses y objetivos.

El representante no sólo encarna esos intereses, sino que debe darle racionalidad e inscribirlos en el orden legal y estatal de que se trate.

El representante debe demostrar que es el más capacitado y competente para defenderlos por sobre otros miembros que también desean alcanzar la misma representatividad de una comunidad, de una institución, de un distrito, etcétera.

Por lo tanto, si la Mesa Directiva es un órgano de gobierno que dentro de sus múltiples facultades dirige de manera congruente, responsable y ordenada las sesiones de las distintas cámaras del Congreso, se asume como una institución del Poder Legislativo donde se encuentran representados los intereses de todos los legisladores en la Cámara en estricto apego a los principios de imparcialidad y objetividad.

La normatividad que regula su integración para el Congreso General, por lo tanto debe garantizar por escrito la inclusión d todos y cada uno de los grupos parlamentarios al igual que sucede en la norma que regula la integración de la Mesa Directiva para la Cámara de Diputados.

Debido a lo anterior, someto a consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente iniciativa de reforma al Artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.....

(Sigue 5ª. Parte)


....  someto a consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente iniciativa de reforma al artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Unico. Se reforma el artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue.

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores se integra con un Presidente, tres Vicepresidentes y un Secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo este optar por no ejercer el  derecho. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias, senador David Monreal Avila. Túrnese en su momento a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y a la de Estudios Legislativos.
Se recibió del senador Arturo Zamora Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 12 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 50 de la Ley de Contabilidad Gubernamental, que se turnará en su oportunidad a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora el uso de la palabra el senador Angel Benjamín Robles Montoya, a nombre propio y de los senadores Miguel Barbosa Huerta, Iris Mendoza Mendoza, Isidro Pedraza Chávez, Sofío Ramírez Hernández, Raúl Morón Orozco, y Zoe Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal.  En el uso de la palabra el senador Angel Benjamín.

-EL C. SENADOR ANGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA:   Gracias, senador Presidente, efectivamente la iniciativa que hoy vengo a presentar, compañeras y compañeros senadores, y a poner a su consideración en nombre de los senadores Miguel Barbosa, Iris Mendoza, Isidro Pedraza. Sofío Ramírez, Raúl Morón, Y Zoe Robledo.

Encuentra su sentido, compañeras y compañeros a la luz de la fórmula tradicionalmente utilizada en la Ley de Coordinación Fiscal para distribución los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, el fondo tres del Ramo 33, y que desde nuestro punto de vista ha sido rebasada.

Los viejos parámetros de asignación que tal vez funcionaron en el pasado hoy en día son obsoletos y como resultado de su falta de eficacia encontramos, por ejemplo, una concentración de los recursos en lo municipios más grandes del país que no necesariamente son los más pobres; y una asignación de muy pocos recursos a los municipios pequeños y pobres, ocasionando que se agudice la polarización de ingresos en los municipios de las entidades federativas.

Compañeras y compañeros, el Pacto Federal sustentado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce efectivamente al municipio como el  nivel de gobierno  más cercano a la gente, investido de personalidad jurídica y con la facultad de  manejar su patrimonio conforme a la ley.
De igual forma, por mandato constitucional, los municipios administran libremente su hacienda, la cual se integra de los rendimientos de los bienes que les pertenecen, de las  contribuciones y otros ingresos que las legislaturas locales establezcan a su favor.
Sobre las participaciones federales a las que tienen derecho se establece que serán cubiertas con arreglo a las bases, montos y plazos que determinen la Federación y las Legislaturas de los Estados.
Y así mismo  debemos recordar que con la creación del Ramo 33 a partir de la  Ley, de Coordinación Fiscal en 1997, se transfirieron recursos federalizados a los Estados y Municipios para la atención de responsabilidades mayoritariamente en materia de desarrollo social.

Sin embargo, hoy en día, existe  un claro problema derivado de centralización en el manejo de los recursos por parte de las entidades federativas, principalmente. Y  también es de criticarse la discrecionalidad de la que gozan los ayuntamientos en la repartición del presupuesto a las agencias municipales.

A 12 años de implementarse la asignación de este tipo de recursos, los resultados están a la vista, a la vista de todos, la Federación es claro, no ha logrado abatir los rezagas en los municipios de alta marginación, ni los elevados índices de pobreza, y ante esto resulta pertinente preguntarnos, ¿cuáles son los resultados del ejercicio de estos recursos en el bienestar de la población en general? 

En verdad contribuye la actual distribución de los recursos del Ramo 33 al cumplimiento de sus objetivos?  ¿Cuál es la relación entre la distribución actual de recursos y las variables que miden el desarrollo social? ¿Los indicadores establecidos por las dependencias coordinadoras de cada uno de los fondos que integran el ramo permiten medir adecuadamente los resultados?

Compañeras y compañeros, el federalismos exige elaborar instrumentos que beneficien la distribución de los recursos, así como de oportunidades para la población en los diferentes órdenes de gobierno.

De igual forma, las entidades federativas y los órganos de la federación deben asumir conjuntamente los programas y acciones para equilibrar dichos beneficios a fin de mitigar las disparidades en el desarrollo entre los estados y los municipios.

Dicho espíritu compañeras y compañeros exige que los municipios reclamen mejores participaciones para enfrentar el rezago que presenten en la estructura técnica y de desarrollo social.

De ahí que respetuosamente sostengamos que es imperativo poner fin a la indeferencia que actualmente muestran el gobierno federal y las entidades federativas, así como la discrecionalidad de los municipios al ejercer el presupuesto, factores que provocan la existencia de localidades, que no perciben una partida decorosa. 

Mención aparte, merece el hecho de que la federación destine menor cantidad de recursos a los municipios más pobres, mismos que forman la plana mayor del país.  De lo anterior, resulta que las localidades subsistan con lo necesario, o incuso de dádivas del Ayuntamiento, quedando a la espera de las aportaciones de programas sociales, impidiendo su adecuado desarrollo. 

Es claro, senador presidente, compañeras y compañeros, que esta situación podría revertirse con el uso de nuevas fórmulas de aplicación a nivel municipal y local, que permitan una redistribución de los recursos de los fondos para la infraestructura social y de aportaciones.

Por ello con la presente iniciativa se busca repensar la fórmula prevista en el artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal a fin de integrar nuevos indicadores componentes que permitan que el total de los recursos se distribuyan entre los municipios, utilizando una nueva fórmula para el índice municipal de pobreza.

Los nuevos indicadores que se proponen, entre otros, podría ser número de población indígena, población de localidades con menos de 500 habitantes, población migrante, desnutrición infantil, entre otros.

Asimismo, proponemos que los recursos asignados para el fondo de Infraestructura Social, Estatal, se asignen entre los municipios del Estado con base en un programa estatal de infraestructura mismo que deberá precisar sus acciones mediante la presentación pública de sus metas, de sus proyectos prioritarios, de su programación multianual de inversiones, e indicadores de evaluación.

Esta propuesta se ve enriquecida por las conclusiones del estudio elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social titulado, el Ramo 33 en el Desarrollo Social en México, evaluación de ocho fondos de la política pública que se señala, senador presidente, que el Ramo 33 es una estrategia presupuestal de política pública que permite asignar recursos para el desarrollo social a los gobiernos locales, de acuerdo con objetivos definidos en la Ley de Coordinación Fiscal.

El supuesto, es que la administración de dichos recursos por parte de los gobiernos locales permite una mejor alineación con las necesidades regionales para cada tema y fondos del Ramo 33.  Entre los principales hallazgos de esta exhaustiva investigación se encuentran los siguientes:

Dice. Uno. Es necesario que el actual diseño de las fórmulas de distribución del Ramo 33 incorpore nuevas herramientas de medición de las variables representativas de la problemática social que cada fondo pretende atender, de manera que la distribución de realice considerando variables que midan mejor los objetivos de cada fondo.

También habla que en lo general  las percepciones de los funcionarios entrevistados en materia de operación, gestión y ejecución de los fondos del Ramo 33 se concentran en la falta de claridad en la normatividad que rige al ramo y, en particular, los mecanismos de priorización de la política pública, y la.....

 

(Sigue 6ª. Parte)


…del Ramo 33, se concentran en la falta de claridad en la normatividad que rige al Ramo, y en particular, los mecanismos de priorización de la política pública y la ambigüedad en la que definen del uso de los recursos. Cabe señalar que esas opciones varían con respecto a cada grupo de estudio al que se refieren.

            También ese estudio del análisis de los indicadores de resultados el Ramo 33, que sugiere la necesidad de replantear el diseño de los mismos en función de una mayor alienación con los objetivos, para los cuales fueron creados los distintos fondos, de manera que pueda proveer información orientada a resultados de los avances de cada fondo.

            Y entre las principales acciones a seguir, señala ese estudio: “Es necesario impulsar una mayor cultura de evaluación de los órdenes estatal y municipal, ya que la gestión de los fondos no se identifica una práctica sistemática de evaluación o de análisis sobre el uso de los recursos del Ramo 33, ni de sus resultados y posible impacto, y aún más, dice que no existe información homogénea disponible sobre el destino de estos recursos”.

            En función de esto, cabe destacar, que la labor municipal  --como todos sabemos--   se haya en un compromiso irrenunciable.

            La realización del bienestar colectivo y la gestión de los intereses comunes de sus pobladores.

            Las metas torales son integrar, definitivamente, un concepto de municipio que trascienda el contexto actual, entendiendo a dicha institución como la base de la sociedad democrática para la organización y eje principal de la actividad económica.

            Por lo anteriormente expuesto, Senador-Presidente, proponemos en aras de garantizar la erradicación de la marginación de los municipios más pobres del país, una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de integrar nuevos indicadores y componentes que permitan que el total de los recursos se distribuyan entre los municipios utilizando una nueva fórmula para el índice municipal de la pobreza, que no he abordado, que están en la gaceta, y que le pediría que para efectos del diario de los debates pueda ser integrada totalmente para el conocimiento de las y los Senadores.

            Es cuanto, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Angel Benjamín Robles Montoya, y pido a la secretaría que se incluya el texto íntegro que ha presentado en su Iniciativa el señor Senador.

            -Túrnese  --en su momento--  a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos.

            -Se recibió de la Senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, que se turnará a la Cámara de Diputados.

            -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ (Desde su escaño: Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Pedraza, sí ¿Para qué asunto?

            -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ (Desde su escaño): Señor Presidente, para solicitarle, respetuosamente, la ampliación de turno de la Iniciativa anteriormente expuesta, a la Comisión de Desarrollo Municipal.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, Senador Pedraza.           

            -Desde luego, pido a la secretaría que se incluya la solicitud que ha hecho el señor Senador.

            -LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido al escaño de la Senadora Cristina Díaz.

            ¿Para qué asunto, Senadora?
-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Sobre el proyecto de decreto que presenté, solicitándole que se quede en la Cámara de Senadores, y que el turno sea a la comisión respectiva de Salud y Seguridad Social; y por supuesto, a la de Legislación.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, Senadora.

            -Pido a la secretaría que se le dé el turno que ha señalado la propia proponente.

            -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Solicito la palabra, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Demédicis.

            -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Sí, solamente para sumarme a la Iniciativa del Senador Benjamín, para sumarme a la Iniciativa.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Tomamos nota de ello, y pido a la secretaría que se tome en cuenta su inquietud. Claro que sí, con mucho gusto, señor Senador.

            -En seguida tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

            -En el uso de la palabra, señora Senadora.

            -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Con su permiso, señor Presidente.

            En 1946, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, conocido como (ECOSOC), por sus siglas en inglés, estableció la comisión sobre el estatus de la mujer, en Naciones Unidas, su objetivo consistía en proveer recomendaciones al consejo sobre los obstáculos que impedían el ejercicio de los derechos de la mujer en los ámbitos, político, económico, civil, social y educativo.

            Esta comisión organizó 4 conferencias mundiales de la mujer:

            La primera.- En 1975 realizada en México, y teniendo como primer plan de acción mundial diversas estrategias en las que se preponderaba logra la igualdad de género, eliminar la discriminación de género e integrar a la mujer al desarrollo y a la consolidación de la paz.

            En esa conferencia surge la importancia de constituir el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación para la Promocion de la Mujer en UN-INSTRAW, y además el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), estas dos agencias importantes de Naciones Unidas se integran lo que hoy conocemos como (ONUMUJERES).

            La segunda Conferencia Mundial de la Mujer se realizó en 1980 en Copenhague. Se da en esa conferencia seguimiento al plan de acción de México, y se declara que a pesar de los avances logrados en el mundo aún debía prestarse especial atención para impulsar oportunidades laborales, servicios de salud adecuados y educación para todas las mujeres, sin discriminación de ningún tipo.

            En 1985 se realiza la Tercera Conferencia Mundial en Nairobi, esta conferencia es trascendente, sobre todo por la definición de lo que conocemos como las estrategias de Nairobi, en donde se ratifica la preocupación por la paz, el desarrollo y la igualdad de las mujeres, y se enfatizan 3 aspectos fundamentales: la igualdad en la participación social; la igualdad en la participación política, y en la toma de decisiones.

            Se señala que es importante que las mujeres participen en todos los campos, además del tema de la igualdad de género.

            En 1995, se realiza en Beijín la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer. Fue la mayor conferencia que Naciones Unidas haya organizado, participan 189 países y las mismas participaciones de mujeres inscritas en los gobiernos, se constituyen como delegadas, además de una presencia fundamental de las organizaciones de la sociedad civil.

            Participan más de 4 mil ONG´s de mujeres de todo el mundo, y tiene la característica esta conferencia de que las delegaciones de las sociedad civil participen como parte de las delegaciones gubernamentales, de tal forma que hay una gran preponderancia en la discusión y participación de estas organizaciones para la definición de lo que conocemos como las 12 esferas, los 12 objetivos estratégicos de la plataforma de acción de Beijín.

            ¿Cuáles son estas dos esferas? La mujer y pobreza, acceso desigual a la educación, falta y acceso desiguales a sistema de salud, violencia contra la mujer, vulnerabilidad en conflictos armados, desigualdad en las estructuras económicas, desigualdad en el poder y en la toma de decisiones, mecanismos institucionales para el adelanto de las mujeres, respeto y protección a derechos humanos, subrepresentación en medios de comunicación, desigualdad en gestión de los recursos naturales y sustentabilidad, y por primera ocasión en una conferencia de la mujer se visibiliza a la niña.

            En 1993, 2 años antes de la Conferencia de Beijín…

 

(Sigue 7ª. Parte)


…y por primera ocasión en una Conferencia de la Mujer, se visibiliza a la niña.

En 1993, dos años antes de la Conferencia de Beijing, se realiza la Conferencia Mundial  de Derechos Humanos en Viena, conocido como la Conferencia de Viena. 

            En esta conferencia, se enfatiza que los derechos de las mujeres y de las niñas, son partes inalienables, integrantes e indivisibles de los derechos humanos universales.

            La plena participación en condiciones de igualdad de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultura en los planos nacional, regional e internacional, así como la erradicación de todas las formas de discriminación, basadas en el sexo, son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.

            Es decir, en esta Conferencia Mundial de Derechos Humanos, se especifica, sin lugar a dudas, que todos los derechos de las mujeres son derechos humanos.
Quiero finalizar, recordando, la conferencia realizada en El Cairo, sobre Población y Desarrollo en 1994.  En ella, rescatamos diversos preceptos, en los que solamente voy a mencionar uno.

            El que se señala, que de conformidad con los principios del derecho internacional de los derechos humanos, el fomento de la equidad y la igualdad de sexos, y la habilitación de la mujer, la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y el asegurarles el control de su propia fecundidad, son la piedra angular de los programas de población y desarrollo.

            Hoy, presento ante esta soberanía, el tránsito de todas las acciones que hemos impulsado durante las últimas decenas, para lograr el adelanto de las mujeres.

De tal forma, que el mecanismo que surge como un precepto de la Conferencia de Beijing, y que en el año 2001 se concreta con la publicación en el Diario  Oficial de la Federación, de la constitución del Instituto Nacional de las Mujeres, hoy, hagamos una reforma, impulsemos una reforma a la Ley de la Administración Pública Federal, para que éste, Instituto Nacional de las Mujeres, tenga funciones de autoridad.

Tenga el nivel de relevancia de cualquier Secretaría en el Gabinete. 

            Estamos hablando, ni más ni menos, de más de la mitad de la familia humana. Y según el censo de INEGI, somos un poco más del 51%

            Yo creo, que ya es necesario, que en la democracia que nos caracteriza como país y que seguimos pugnando por su perfeccionamiento, logremos esta reforma, para constituir la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, en el marco, insisto, del Gabinete.

Esta iniciativa la presento a nombre de las seis senadoras del Partido de la Revolución Democrática y de todos mis compañeros de mi grupo parlamentario.

            Es cuanto. Muchas gracias. (Aplausos)

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Angélica de la Peña Gómez.

            Túrnese, en su momento, a las comisiones unidas de  Gobernación; y de Estudios Legislativos.

            En el apartado de proposiciones, se le concede el uso de la palabra, a la senadora María Lucero Saldaña Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo, por el que se solicita al Gobierno Federal, un informe sobre la reciente firma de un contrato para la construcción de dos hoteles flotantes, en la región de Galicia, España.

            En el uso de la palabra la senadora Saldaña.

-LA C. SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muchas gracias, señor presidente.

            Todos sabemos que Petróleos Mexicanos, es una paraestatal de gran importancia para nuestro país. Considerada de las diez mejores del mundo, en el ramo.

            Y, bueno, pues sus ingresos, sus activos, su participación constante en la última década, de 34% de los ingresos presupuestales, nos lleva a analizar sobre lo que la semana pasada, en diversos medios, se nos comunica, en el sentido de la firma de un contrato de Petróleos Mexicanos, que realizó con dos empresas astilleras de origen español, denominadas Navatía de Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos hoteles flotantes, los cuales tendrán cada uno un costo de 190 millones de dólares.

            Esta cifra, que nos parece muy alta, un exceso, el costo de un buque petrolero es menor, de acuerdo con lo que la Secretaría de Marina, mandó construir en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, todavía con dimensiones mayores y con 150 millones de dólares menos que el precio, acordado por Pemex en este contrato, presuntamente que firmó la semana pasada.

¿Dónde está la autoridad? Ni la empresa paraestatal Pemex, ni el Gobierno Federal han informado de manera oficial, sobre esta contratación.

            La información surge, pues por noticieros de la propia España, y nos llega a través de los medios de comunicación nacionales.

            Según estas fuentes, los contratos fueron firmados por el consejero delegado de Pemex internacional de España,  José Manuel Carrera, en sustitución del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel; el presidente de la sociedad estatal de Participaciones Industriales y los representantes de los astilleros.

            Esta inversión, que de manera completamente unilateral, impulsada pues por la paraestatal, por 380 millones de pesos, según el presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia, es tan solo una parte de una alianza estratégica que se comprometió la paraestatal, en más de mil millones de euros con la construcción de dos hoteles flotantes y catorce remolcadores.

Con todos estos señalamientos, este Senado de la República, tiene la obligación de exigir una aclaración, con respecto al tema.

            Aclaración que, entre otros elementos, debe versar, sobre quién autorizó esta inversión y con base en qué fundamento legal se firmaron esos contratos.

            ¿Cuál  será el beneficio para nuestro país?

            ¿Esta inversión ya había sido considerada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012?

            ¿O se le informó al Poder Legislativo sobre la aplicación de estos recursos?

            ¿Pemex se dedicará al negocio del turismo?

            ¿O la adquisición de dos hoteles flotantes, para qué beneficio?

            ¿Por qué invertir con dos empresas españolas, que tiene cinco años sin un solo contrato firmado, ni para construir una lancha?

            ¿Qué es lo que busca con la instalación de una base logística de Pemex, en  un puerto La Angostera, y qué beneficios tendrá para México?

            ¿Por qué no invertir una cifra similar, a esos mil millones de euros, en tecnología de punta para las seis refinerías, con lo que actualmente cuenta la paraestatal?

            Hay muchas interrogantes. Por eso, hay que solicitar, de manera formal, de justificarse la necesidad de realizar una inversión de esa magnitud, ¿por qué hacerla fuera de nuestro país? Tomando en cuenta que esa inversión pudo hacerse, realizando una empresa nacional, lo cual hubiera traído otros beneficios adicionales, económicos a nuestro país.
¿Cuándo se realizó la convocatoria, para la licitación de estos hoteles?

            ¿Y qué empresas entraron en concurso?

            Esta soberanía, con base en sus facultades constitucionales, debe exigir una aclaración detallada por parte de Pemex, sobre esta inversión y qué posibles  beneficios tendrá para la paraestatal y nuestro país.

            Es por ello, que el punto de acuerdo, da para que el Senado solicite un informe detallado, por parte del Gobierno Federal, a través de…

 

(SIGUE  8ª. PARTE)


...va para que el Senado solicite un informe detallado por parte del Gobierno Federal, a través de su empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, sobre qué objetivos se buscan con la inversión de 380 millones de dólares para la construcción de dos hoteles flotantes en la Región de Galicia, España, y que conteste los cuestionamientos señalados en los considerandos de este punto de acuerdo.

Por su atención y su apoyo, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Lucero Saldaña Pérez, túrnese esta propuesta a la Comisión, en su momento a la Comisión de Energía.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto, senador Mayans?

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Para solicitarle, en primera instancia, a la Senadora María Lucero Saldaña, que me permita sumarme a este punto de acuerdo, y me gustaría, si me permite usted la palabra, para rectificación de hechos.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: No hay lugar en este momento, pero desde luego le consulto a la señora Senadora Lucero Saldaña si está de acuerdo en que el Senador Mayans se pueda sumar a la propuesta que usted hoy ha presentado.

-LA C. SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Por supuesto que sí.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: No hay lugar, pero desde luego en la Comisión habrá la oportunidad para que se puedan ampliar las sugerencias que usted tenga, señor senador.

Sonido al escaño del senador.
-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) La buena tecnología aquí del Senado. Pero considero que este punto de acuerdo debería haber sido de urgente y obvia resolución, porque es fundamental para el país, señor Presidente, compañero Senador, de que el último que se entera cuando suceden este tipo de anomalías con Petróleos Mexicanos…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, le informo que la proponente no lo pidió así, por lo tanto le pido que una vez que se turne a la Comisión de Energía, desde luego usted pueda ampliar las inquietudes que hoy está presentando, y desde luego que en su momento va estar su espacio.

-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto, señor Senador Zamora?

-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Presidente, moción de orden, para lo mismo exactamente. En tanto el proponente no establece que es de urgente resolución no puede haber discusión y el trámite que está usted dictando es el correcto. Le agradecemos.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Zamora.

Se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, a nombre propio y del Senador Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Senador Ernesto Ruffo Appel y, su servidor, Francisco Salvador López Brito, comparecemos ante esta Honorable Asamblea para presentar un punto de acuerdo en relación a solicitar al Ejecutivo, respetuosamente, que elabore ya el decreto de reglamentación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo que ya tiene varios años en vigor, bajo las siguientes:

Consideraciones

La Marina Mercante es un sector de vital importancia para la economía de cualquier país, ya que se convierte en la principal vía de transporte de mercancías por medio del cabotaje o el transporte marítimo internacional.

El sector marítimo es importante para el desarrollo económico, en virtud de que la mayoría de las exportaciones e importaciones del comercio mundial se realiza precisamente a través de esta vía.

Las actividades marítimas continúan en franca expansión, aportando beneficios a la población de todo el mundo gracias a la creciente eficacia de los recursos técnicos y humanos. La marina mercante, el sector marítimo petrolero, la pesca comercial y las compañías de cruceros son parte de la industria del presente y del futuro, y el sector marítimo constituye una parte fundamental para el desarrollo socio-económico y la competitividad internacional en un mundo cambiante y para México.

En efecto, el proceso de globalización y la liberación de los mercados internacionales, ha impactado en todos los sectores y evidentemente el sector de la Marina Mercante. Se trata de un sector dotado de un alto grado de dinamismo que precisa de normas jurídicas nacionales e internacionales que lo impulsen.

En México, a pesar de que son muchos los problemas a los que ha de enfrentar y se enfrenta la Marina Mercante, de muy variada índole, los marinos mercantes mexicanos han hecho grandes esfuerzos para permanecer como factor de desarrollo económico para nuestra nación.

A fin de solucionar la problemática del sector marítimo, el 1° de junio del 2006, se publicó la Ley de Navegación y Comercio Marítimo en el Diario Oficial de la Federación, con el objeto de darle un nuevo impulso, tomando en consideración su influencia y papel como elemento esencial en términos del desarrollo social y económico, y como fuente potencial de excelentes oportunidades de empleo directo e indirecto.

Las reformas a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos del 2006, tuvieron por objeto solucionar la problemática que ha vivido la marina mercante tales como el desempleo de oficiales y tripulación mercantes mexicanas, el desmantelamiento de la industria de la construcción naval nacional, el monopolio del transporte de carga del cabotaje en manos extranjeras y la fuga de divisas.

La Ley de Navegación y Comercio Marítimos ha dado resultados, sin embargo, falta mucho para que se den las condiciones idóneas para su desarrollo, entre otras tareas, es urgente que el Ejecutivo Federal publique el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, con el fin de darle mayor certeza jurídica a las actividades del comercio marítimo nacional, así como a la propia autoridad marítima, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tomando en consideración que la reglamentación de este sector constituye una prioridad para las políticas del comercio marítimo nacional.

Sobre el particular, debo señalar que la Ley en mención establece en el artículo Cuarto y Octavo Transitorio, que en un año calendario a contar a partir de la fecha de publicación se emitiría el citado Reglamento. Dicho transitorio igualmente no ha sido publicado.

Por las consideraciones vertidas hago uso de esta Alta Tribuna, con la finalidad de solicitar al titular del Ejecutivo Federal que, en el ámbito de sus facultades constitucionales, proceda a publicar el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

En virtud de lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- Se formula respetuoso exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, a fin de que en uso de las facultades que le otorga el artículo 89 fracción I de la Constitución General de la República, publique el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Francisco Salvador López Brito. Túrnese en su momento a la Comisión de Comunicaciones y Trasportes.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que la Junta de Coordinación Política entregó a esta Mesa Directiva, debidamente firmado, el acuerdo que integra las preguntas parlamentarias que se formulan al Presidente de la República en el contexto del Sexto Informe de Gobierno.

El documento está publicado en la Gaceta y está disponible en el monitor de sus escaños. En consecuencia, está a discusión dicho documento.

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría consulte, en votación económica, si es de aprobarse dicha propuesta.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano…

 

(SIGUE 9ª PARTE)


-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

            Es aprobado el acuerdo, señor presidente.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. Aprobado el acuerdo que integra las preguntas parlamentarias que se formularán al Presidente de la República en el contexto del VI Informe de Gobierno.

            Comuníquese al Titular del Poder Ejecutivo Federal.

            A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público a fin de que informe en qué proyectos de inversión productiva han sido utilizados los créditos solicitados por la presente administración. En el uso de la palabra.

            -LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOA MENDOZA: Buenos días compañeras y compañeros. En los últimos días hemos hablado mucho respecto a la deuda pública de las entidades federativas, situación preocupante. Pero hemos dejado de lado el debate que consideramos fundamental respecto del por qué los estados tienen que conseguir empréstitos para conseguir compromisos. Asimismo se ha dejado de lado el debate de la deuda pública federal.

            Aunque sabemos que nuestro sistema fiscal nacional es obsoleto, responde al pasado, a aquel pasado donde todas las autoridades electas pertenecían al mismo partido y nuestra Ley de Coordinación Fiscal viene en detrimento al pacto federal, es necesario que hoy abordemos este tema, porque la deuda pública federal, más allá de que sea interna o externa, es deuda de los ciudadanos.

            En este sentido quisiera mencionar que este antiquísimo sistema de recaudación y sobre todo de distribución, afecta de manera específica a los estados, cuando les obliga a adquirir compromisos cada vez mayores en lo que tiene que ver con educación, con salud y con seguridad pública.
Para mencionar algunos datos que motivan el presente punto de acuerdo, les mencionaría que en el informe que ha sido entregado a esta soberanía sobre la situación económica, financiera y de deuda pública, tenemos datos que realmente son alarmantes.

            Uno de ellos, en el 2007 la deuda pública federal era de 1.9 billones de pesos.

            Al segundo trimestre de este año, 2012, es decir, en el último sexenio de esta administración, la deuda pública federal es de 5.4 billones de pesos. Lo que significa un aumento de 3.5 billones de pesos durante la presente administración de Felipe Calderón.

            El impacto de esta deuda pública federal, si lo relacionamos con el Producto Interno Bruto, podríamos decir, con datos duros también de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en el 2007 era del 23.3 por ciento, y actualmente es del 37.1 por ciento.

            El monto de esta deuda pública federal, relacionada con el actual Presupuesto de Egresos para el 2012, representa el 137 por ciento de este presupuesto, situación que consideramos alarmante. Alarmante y de debate.

            Es por eso que para nosotros es fundamental que se nos informe en qué proyectos se aplicaron estos empréstitos, ya que durante los últimos años los estados vienen adquiriendo cada vez más obligaciones. Y por poner un ejemplo, los subsistemas de nivel medio superior y superior, el recurso para educación, salud y seguridad pública, cada vez tenemos más obligaciones en las entidades federativas que en la federación.

            Para nosotros como senadoras y senadores, es fundamental que se nos informe y señalar que la Ley General de Deuda Pública establece en su artículo cuarto, que corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de esta Secretaría de Hacienda, cuidar que los recursos procedentes de financiamientos de deuda pública se destinen a la realización de proyectos, actividades y empresas que apoyen los planes de desarrollo económico y social, que genere ingresos para su pago y que se utilicen para el mejoramiento de la estructura del endeudamiento público.

            Por lo tanto, es menester de esta soberanía conocer si estos empréstitos adquiridos por el gobierno federal se aplicaron de manera efectiva, como lo establece la Constitución y la Ley de Deuda Pública. Por lo que les propongo el siguiente Punto de Acuerdo.

            Con fundamento en el artículo 93 constitucional, este Pleno del Senado de la República cita a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público de la Federación, a fin de que informe de manera pormenorizada en qué proyectos de inversión o actividades productivas han sido utilizados los créditos solicitados por la presente administración, que hoy nos llevan a un endeudamiento externo, con cantidades estratosféricas.

            Asimismo se informe si estos proyectos de inversión han cumplido con lo establecido en la fracción IV del artículo 4° de la Ley General de Deuda Pública.

            Es cuanto, muchas gracias.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza. Túrnese en su momento a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

            Se concede el uso de la palabra a la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien presentará punto de acuerdo para crear la Comisión Especial que analizará el estado que guardan las finanzas públicas estatales y municipales. En el uso de la palabra, senadora Pineda.

            -LA C. SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Gracias, señor presidente. Compañeros senadoras y senadores.

            Ha cobrado relevancia la situación financiera que guardan los estados y los municipios. Para tener claro el panorama es necesario poner en contexto la realidad de esta problemática, dado que en los análisis y planteamientos versados en los distintos ámbitos tienen diferentes perspectivas de este fenómeno. Incluso algunos plantean escenarios totalmente diferentes.

            Por parte de la Administración Pública Federal, el titular de la Unidad de Coordinación con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda, confirmó que en los últimos años se ha registrado un incremento importante de la deuda de los estados y municipios, ascendiendo ésta a 404 mil millones de pesos. Sin embargo, descartó que represente un riesgo para la economía y para el sistema financiero.

            En el ámbito académico el maestro Guillermo Zamarripa, del ITAM; y en el sector financiera, Gabriel Casillas, del Grupo Financiero Banorte Ixe, coinciden con éstos planteamientos.

Contrario a lo anterior, gobernadores, alcaldes y funcionarios vislumbran otro tipo de escenarios: quiebra técnica, deuda a proveedores, retraso en pago de nómina, en general, futuros hipotecados y riesgo de patrimonio por falta de liquidez.

            Si revisamos las notas periodísticas, damos cuenta que no es un tema menor. Por mencionar algunos ejemplos, encontramos que 47 municipios poblanos solicitan crédito; 80municipios de Jalisco no cuentan con recursos para el pago de aguinaldos; finanzas ahorcadas de 15 municipios de Sinaloa. En mi Estado el 80 por ciento de los municipios está en riesgo de quiebra.

            Es importante precisar que la deuda……

 

(Sigue 10ª parte)


 

.- . . . . . . . . . .......en mi estado, el 80 por ciento de los municipios está en riesgo de quiebra.

Es importante precisar que la deuda manifestada ante Hacienda dista mucho de la deuda real. Dado que no se consideran otro tipo de pasivos.

En el caso de Michoacán, la deuda declarada es de 16,472 millones de pesos, y la deuda real asciende a más de 40 mil millones.

Con estos datos podemos observar la magnitud de la diferencia respecto a la información oficial.

Existe suficiente información estadística para dar cuenta que este fenómeno toma cada vez más, mayor relevancia y que es un problema que nos ocupa, y nos debe ocupar.

La semana pasada homólogos senadores, y hoy mismo presentaron ante el pleno de esta soberanía puntos de acuerdo relacionados al tema. Asimismo, nuestro Presidente de la Mesa Directiva y ex secretario de Hacienda, Senador Ernesto Cordero manifestó en entrevista con el diario “Reforma” que los niveles de endeudamiento son una bomba de tiempo.

Debemos tomar en cuenta que es un problema multifactorial y que su trasfondo es de estructura, es decir, las reformas parciales y los factores políticos de corto plazo han ocasionado el mantenimiento del monopolio fiscal  e ingerencia en los asuntos estatales y municipales.

Por consiguiente, la dependencia de estos niveles de gobierno es cada vez mayor debido a que el incremento de sus recursos no ha sido proporcional al aumento de su población y de sus necesidades.

La dimensión de este fenómeno se ha quedado en análisis economicistas, en la esfera de gobierno, dejando de lado a los gobernados que viven inequidad en los servicios, falta de oportunidades y pobreza.

Tampoco se pretende satanizar y demeritar el instrumento del crédito, que bien utilizado necesariamente contribuye al desarrollo y al beneficio de los mexicanos.

Compañeros legisladores: Considero que con voluntad política podemos contribuir propositivamente a este problema.

Es imprescindible crear una comisión especial que analice de manera exhaustiva y con conocimiento de causa este grave fenómeno mediante la toma de decisiones y la elaboración de diagnósticos oportunos se podrá legislar en la materia y pugnar para que la nueva administración lo traduzca en instrumento de políticas públicas viables.

Por lo anteriormente expuesto, y fundado, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo; por economía procesal sólo mencionaré el primer resolutivo.

Primero.                      Se crea la Comisión especial que analice el estado que guardan las finanzas públicas, estatales y municipales.

Señor Presidente: Le solicito amablemente que el texto se inscriba íntegramente en el Diario de Debates.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Senadora María Pineda Gochi, desde luego, pido a la Secretaría que se integre de manera completa la propuesta que usted ha hecho al Diario de los Debates.

Túrnese esta propuesta a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del Senador Roberto Gil Zuarth. Perdón, ¿para qué asunto, senadora?

Pido a la Secretaría tomar nota de quienes y -les pido nada más que mantengamos levantada su mano para que tome nota la secretaría- y poder incluirlos en la propuesta que ha hecho la senadora Rocío Pineda.

Gracias.

Como decía, se recibió del Senador Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas a concluir el proceso de evaluación y control de confianza de sus respectivas policías, túrnese en su momento a la Comisión de Seguridad Pública.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuellar Cisneros, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática para presentar punto de acuerdo que exhorta al Gobernador de Tlaxcala a solucionar el problema que enfrenta el Consejo Directivo de Pensiones Civiles de dicho estado; en el uso de la palabra.

- LA C. SENADORA CUELLAR CISNEROS: Gracias, señor Presidente. Honorable Soberanía. Señor Presidente: El texto íntegro de esta proposición con punto de acuerdo y que solicita urgente resolución se encuentra ya debidamente entregado a la soberanía.

Por lo que me permito expresar lo siguiente.

En los últimos meses se ha agudizado el problema que enfrenta Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala. Ha sido público el reconocimiento de las autoridades competentes en ese estado, de la quiebra de ese organismo público descentralizado. Situación que ha propiciado  que entre el gobierno y los trabajadores estén intentando crear propuestas para que se realicen iniciativas de modificaciones a la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala.

Así como acuerdos para establecer las condiciones económicas que permitan sanear el lamentable estado financiero en el que se encuentra actualmente dicho organismo.

Sin embargo, la incertidumbre entre los trabajadores ha ido en aumento, porque las autoridades correspondientes no toman en cuenta la opinión ni las propuestas del total de los sindicatos, y porque están en inminente riesgo de que se vulneren sus derechos laborales fundamentales.

No sólo lo han manifestado públicamente, sino que además se han acercado a la suscrita para hacerles saber formalmente de la realidad injusta y arbitraria que están padeciendo.

Los líderes sindicales que participan en las mesas de trabajo convocados por el gobierno han externado que su asistencia a dichas reuniones no los compromete a los acuerdos, y que para ellos la única salida es que el gobierno capitalice un sistema que al cierre del año tendrá un déficit de más de 100 millones de pesos, y que en un lapso de 100 años de seguir como hasta ahora, superará los 22 mil millones de pesos, equiparable al presupuesto que Tlaxcala podría tener en dicho lapso.

Los 8,944 trabajadores en activo; los 1,328 pensionados y jubilados; y los 260 pensionistas del Gobierno del Estado de Tlaxcala están siendo afectados en sus derechos laborales que son producto de una incansable lucha de muchos años a los cuales de manera pública, el titular de dicho organismo de pensiones se ha referido como canonjías o prevendas carentes de legitimidad.

En específico debe señalarse que diversos acuerdos celebrados entre trabajadores y autoridades, como son, entre otros los correspondientes a la Canasta Básica, quinquenios e importe total de pensiones, contenidos en las actas del Consejo Directivo de Pensiones Civiles del Gobierno del Estado de Tlaxcala con número 102, 107, 112, 120, 121 y 149 pretenden ser incumplidos permanentemente por el organismo descentralizado que nos ocupa.

Cabe señalar que de esos acuerdos que se habían cumplido cabalmente desde su otorgamiento hasta antes de la llegada del actual titular de pensiones civiles del estado, algunos fueron inclusos suscritos por el actual gobernador de esa entidad federativa actuando entonces como Secretario de Finanzas y representante del ejecutivo en turno, y formando parte del consejo directivo, y por tanto conoció, avaló y reconoció los acuerdos antes referidos, mismos que no pueden ser trastocados, limitados o restringidos injustificadamente, pues de efecto inmediatos estarían violando la garantía individual....

 

(Sigue 11ª. Parte)


....  no pueden ser trastocados, limitados y restringidos injustificadamente, pues de efectos inmediatos estarían violando la garantía individual o derecho humanos fundamental previsto en el artículo quinto de la Constitución Federal, que a la letra dice: En la parte final de su primera párrafo:

Nadie puede ser privado del producto de su trabajo sino por resolución judicial, además de continuarse con el incumplimiento de los acuerdos de referencia, estarán vulnerándose en perjuicio de los trabajadores y sus familias otros derechos humanos fundamentales, o garantías individuales como son:  el derecho que tienen a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y la de disfrutar de una vivienda digna y decorosa, previstas en el artículo cuarto de la Constitución Federal, así como las garantías de legalidad, establecidas en los artículos 14  y 16 de la misma, las cuales el gobierno en cualquiera de sus niveles tienen la obligación de garantizar con sus acciones y mediante el cumplimiento de la ley.

Debe decirse que no obstante la gran dificultad material y legal que está presentando en pensiones civiles del Estado de Tlaxcala, el titular del Poder Ejecutivo del mismo estado tiene la obligación de buscar los medios de solución necesarios y legales sin afectar, por ningún motivo, los derechos humanos fundamentales de los trabajadores en activo, pensionados o jubilados del gobierno del Estado. 

Es imprescindible precisar que nuestra realidad jurídica y social nos exige que exista transparencia en el actuar gubernamental,  así como realizar las acciones necesarias que erradiquen la impunidad en cualquiera de sus manifestaciones, por lo que es imprescindible que en el caso que nos ocupa la quiebra de pensiones civiles del Estado de Tlaxcala, también se proceda a practicar una minuciosa auditoría, es facultad del Consejo Directivo solicitarla en términos del artículo 10, fracción décimo primera de la Ley de Pensiones Civiles del Estado  a efecto de que en su caso se procedan las acciones legales necesarias para que se establezcan las responsabilidades civiles, administrativas y penales que procedan.

Por lo expuesto y fundado, someto a este Honorable Senado el siguiente punto de acuerdo.

Primero. Se exhorta respetuosamente al ciudadano Gobernador del Estado libre y soberano de Tlaxcala a que en su carácter de presidente del Consejo Directivo de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, proceda en términos de ley a solucionar el actual problema que enfrenta ese organismo público descentralizado del Estado de Tlaxcala, consistente en la quiebra del mismo, tomando en cuenta las propuestas y consideraciones jurídicas que se realizan por medio de este documento con la finalidad de que no se vuelvan derechos humanos, no se vulneren derechos humanos, “fundamentables” de los trabajadores activos, pensionados y jubilados, vinculados con el organismo descentralizado de referencia.

Segundo. SE exhorta respetuosamente al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y a su órgano de Fiscalización Superior a que realicen una minuciosa auditoría al organismo de pensiones civiles del Estado de Tlaxcala a efecto de que en su caso se establezcan las responsabilidades civiles, administrativas y penales que procedan. Es cuanto, señor presidente. 

-EL C. PRESIDENTE  ROSAS AISPURO: Gracias, senadora Lorena Cuellar Cisneros. Pregunto si mantiene su propuesta de urgente resolución, señora senadora.

Como ha sido solicitado, y así lo confirma la propia senadora, con fundamento en los dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si al anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA HERNANDEZ LECONA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. 

Quienes estén porque la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Señor presidente, no se considera de urgente resolución.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:   Gracias, senadora. En su momento túrnese. ¿Para qué asunto senadora Dávila. 

-LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNANDEZ:  (Desde su escaño). Solicitarle a la senadora si es posible que me pueda adherir a su punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Pregunta la senadora Cisneros. Aceptado. Gracias, senadora Adriana. 
Túrnese en su momento a la Comisión de Salud y Seguridad Social.  Tiene el uso de la palabra ahora el senador David Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a informar sobre el estado que guarda el caso de las tres mujeres otomíes encarceladas injustamente.  En el uso de la palabra, señor senador.

A petición del propio senador, se turna a la Comisión de Justicia.  Enseguida, se le concede el uso de la palabra a la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo por el que  se recomienda y exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, girar las instrucciones respectivas al titular de la Secretaría de Salud, a fin de que se adopten las medidas e instrumentos necesarios para la atención de la enfermedad denominada: Alzheimer.

-LA C. SENADORA LISBETH  HERNANDEZ LECONA:  Gracias señor presidente, compañeros senadores, senadoras, el pasado 21 de septiembre se celebró a nivel mundial el Día del Alzheimer, elegido por lo que es la Organización Mundial para la Salud, toda vez que esta enfermedad ha causado ya aceleradamente, un alto índice de enfermos. 

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir la información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. 

Este año 2012 se cumple un siglo desde que esta grave enfermedad neurodegenerativa fue descrita por el médico “Alois Alzheimer”.  La sociedad mexicana no ha estado exenta a no padecer esta enfermedad, México es un país vulnerable, la enfermedad Alzheimer es un problema para los países con altos índices  de envejecimiento, y México registra un crecimiento acelerado de la población en edad avanzada.

Inclusive, según, datos del Instituto Nacional de Geriatría el siete por ciento de la población adulta mayor en México es decir, cerca de entre 700  y 800 mil personas presentan este padecimiento, es una cifra que a lo largo de los años ha ido incrementándose de forma alarmante, por lo que es necesario e indispensable buscar instrumentos viables para hacerle frente a dicha enfermedad, se trata de una acción conjunta entre la sociedad general, autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones, asociaciones y organismos oficiales.

Se trata de un padecimiento progresivo, pues una vez que se presenta difícilmente se puede detener. Además tiene un alto costo económico y social para la nación, porque no se cuenta con la infraestructura ni con los servicios que requieren los afectados.

Aunado a ello, se está por debajo de las sociedades desarrolladas que tienen sistemas de apoyo para atender este mal. Si embargo, existen casos de individuos de 40 años que ya presentan los síntomas, asociados a factores hereditarios, asimismo, no es posible precisar el inicio exacto de este trastorno silencioso, y se desarrolla antes de diez años de ser identificado.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a esta asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Primero. Se recomienda y exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal gire las instrucciones respectivas al titular de la Secretaría de Salud a fin de que se.....

 

(Sigue 12ª. Parte)


…exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal gire las instrucciones respectivas al Titular de la Secretaría de Salud, a fin de que se adopten las medidas e instrumentos necesarios para la atención de la enfermedad Alzheimer en la población mexicana y se implementen programas y políticas de calidad en la prevención y el tratamiento de la misma, refutándola como una de las prioridades en acción de salud pública.

            Segundo.- Se haga extensiva dicha recomendación a los estados integrantes de la Federación para que por conducto de la Secretaría de Salud y en la medida de sus facultades y competencia, se adopten las medidas pertinentes para el tratamiento del Alzheimer, y en su caso se establezcan los programas adecuados para tal efecto.

            -Es cuanto, señor Presidente. Gracias. (Aplausos).

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Lisbeth Hernández, túrnese, en su momento, a las Comisiones de Salud; y Seguridad Social.

            -Pido a la secretaría que tome nota de la propuesta del Senador López Brito, para sumarse a la Senadora; igualmente la Senadora Silvia Garza. Gracias.

            -A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que el Senado expresa su rechazo a la decisión de elevar los costos de peaje de la carretera México-Acapulco.

            -En el uso de la palabra, Senador.

            -EL C. SENADOR SOFIO RAMIREZ HERNANDEZ: Muchas gracias.

            Señor Presidente;
Compañeros Senadores y Senadoras:

            Todos los sistemas carreteros que se encuentren en buenas condiciones son parte del desarrollo económico de nuestro país.

            El Ejecutivo Federal ha compartido, dentro de su Plan Nacional de Desarrollo e Infraestructura Carretera, la importancia que tiene este rubro tan importante.

            También ha expresado que se han construido y modernizado muchas vías carreteras. Pero también encontramos que ha sido una constante el alza a los costos de las casetas de las carreteras de cuota, y esto ha sido una constante y, bueno, no dejan de ser, la mayoría de ellas, carreteras muy caras.

            Una de estas carreteras es precisamente la México-Acapulco, quien se encuentra en una permanente reparación, conservación, mantenimiento, en condiciones que han generado lamentables accidentes, pero a pesar de eso, pues, se siguen incrementando los precios, los costos de las tarifas.

            Es por eso, que a nombre de mis compañeros guerrerenses: René Juárez Cisneros, Armando Río Piter, pues, venimos a compartirle al Pleno las malas condiciones en que se encuentran muchas autopistas de este país, particularmente la de México-Acapulco, y que es uno de los principales puntos turísticos de este país, y principal motor de la economía en Guerrero.

            Las autoridades correspondientes en la materia, señalan que toda vía carretera tiene un desgaste, lo cual es entendible. El gran problema para, particularmente, el caso de la Autopista México-Acapulco, es una constante, permanentemente está en reparación, y creo que debería de asumir un mayor compromiso el Gobierno Federal para que esta carretera, pues pueda finalmente dar la oportunidad a todos los que nos visiten de esta en mejores condiciones.

Pero, además de que es una carretera cara, y que permanentemente se encuentra en conservación, en mantenimiento, pues todavía, que de por sí de origen es cara, a partir del 29 de agosto, más o menos, nos acaban de incrementar las tarifas.

            Por eso es que nos preguntamos. ¿Cuáles son las razones? ¿Cuáles son los criterios? ¿Cuál es la justificación técnica presupuestal para que un Estado, como Guerrero que viene en una franca recuperación de su economía, hoy se le castigue, por llamarle de esta manera, incrementándole el costo de las tarifas, cuando Guerrero, en estos momentos, por los problemas sociales, por los problemas económicos, por los problemas que está atravesando el país y muchas entidades federativas, lo que hoy requiere, no es que se le incrementen las tarifas a una autopista que es generadora de ingreso a nuestro Estado, lo que queremos son incentivos del Gobierno Federal.

            Es por eso, amigos y amigas, que en consideración de que Acapulco es el motor económico de la economía de nuestro Estado, y que la carretera México-Acapulco, y Acapulco tiene las playas más bonitas de este país, hoy venimos a presentar, compañeras Senadoras; compañeros Senadores, hoy venimos a presentar un punto de acuerdo donde señalamos:

            Primero.- El Senado de la República expresa su rechazo a la decisión de elevar los costos a las tarifas de todas las autopistas del país que ha aplicado CAPUFE con la autorización de la Secretaría de Hacienda.

            Segundo.- El Senado de la República solicita al Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de Hacienda para que se cancele estas tarifas recientes, este incremento y que se vuelva a las tarifas anteriores y, bueno, pues mientras se lleva el trámite del procedimiento legislativo, esperaremos el apoyo del Ejecutivo Federal, y están todos invitados nuevamente para que se acuerden de Acapulco y visiten las playas bonitas de Acapulco.

            Muchas gracias, Presidente.

            Buenos días. (Aplausos).

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Sofío Ramírez Hernández.

            -Pregunto al señor Senador ¿Si la propuesta la sostiene de urgente resolución?

            -EL C. SENADOR SOFIO RAMIREZ HERNANDEZ (Desde su escaño): Sí, señor Presidente.

            -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a la Comisión de Hacienda.

            -A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Miguel Angel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Gobernador de Guanajuato entrante y al Congreso de ese Estado a informar sobre las finanzas estatales y la deuda de dicha entidad.

            -En el uso de la palabra, señor Senador.

            -EL C. SENADOR MIGUEL ANGEL CHICO HERRERA: Con su permiso, señor Presidente.

            El día de mañana, Guanajuato cambia el Titular del Poder Ejecutivo Estatal.

            La Administración Estatal 2006-2012, que encabezó en su mayor tramo Juan Manuel Oliva Ramírez, ha sido marcada por una gran opacidad, despilfarro en los recursos públicos, crecimiento de la pobreza y el desempleo; una baja sensible en la competitividad, crecimiento de la burocracia, la rendición de cuentas ha sido letra muerta; escandalosos, presuntos actos de corrupción y crecimiento de la deuda pública estatal.

            Los guanajuatenses hubiéramos querido un Gobernador que les cubriera del desempleo, de la inseguridad, de la pobreza, la marginación y del hambre.

            Hubiéramos querido todos los guanajuatenses celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia en Dolores, Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional, y se creó un elefante blanco en Silao, un monumento al despilfarro y un insulto para los dolorenses y para los 2 millones 700 mil pobres del Estado.

            Se calcula su costo en mil 700 millones de pesos entre aportaciones…

 

(Sigue 13ª. Parte)


…se calcula su costo en 1,700 millones de pesos entre aportaciones federales y estatales.

            Hasta julio de 2011 las autoridades estatales habían manifestado la recuperación de sólo 71 millones de pesos.

            Con la adquisición de los terrenos, por parte del gobierno de Guanajuato, en el Polígono Salamanca, Juventino Rosas y Villagrán, para la fallecida refinería.

            La compra, se hizo a través de una empresa denominada Cereal y Pastas Finas, S.A. de C.V.

            Novecientas hectáreas con vocación agrícola, que ahora son inutilizadas. Otro derroche económico calculado en aproximadamente en 1,600 millones de pesos.

            O los cientos y cientos de millones de pesos que se calculan del inacabado proyecto del Tren Interurbano.

            Los presuntos actos de corrupción en el IFE estatal y la Secretaría de Salud del estado.

            Hay temas que debemos desclasificar y esclarecer, como el de la obra pública o del Instituto de Vivienda del estado de Guanajuato. La mayoría de los 5.5 millones de habitantes que tiene Guanajuato, sufren diversas dificultades en materia de salud, educación, seguridad, empleo, migración, medio ambiente, discriminación y otra serie de factores que inciden en la vida diaria de las 46 demarcaciones municipales que componen esta entidad federativa. Estado histórico que le ha dado patria a los mexicanos.

            Éste es el saldo del gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez. En opacidad Guanajuato ocupa el lugar número 31, según el CIDE.  Uno de cada tres guanajuatenses viven en la economía informal.  Uno de cada dos guanajuatense vive en pobreza. 

            Guanajuato es de los tres primeros estados expulsores de mano obra hacia los Estados Unidos. Es el cuarto estado con el mayor número de desempleados de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

            Según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., Guanajuato en el 2010 cayó al lugar número 22 en competitividad a nivel nacional.

            También se une el INCO en 2008, el pago al personal que laboró para el estado representó el 67% del gasto total.

            Entre el 2006 y el 2008, el costo de la burocracia estatal aumentó 94%, también según el INCO. Mientras que los egresos totales sólo lo hicieron 28%

            En un análisis del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en la competitividad de los estados mexicanos en el perfil de los estados, aparece publicado que, en desempeño económico Guanajuato ocupaba el lugar 20 en 2007, y cayó al 31 en el 2010. 

            En eficiencia gubernamental,  ocupa el lugar número 24.

 En ingresos totales per cápita, el último lugar.

 En satisfacción laboral, el 26.

En ingreso promedio semanal asalariado, el 29.

En crecimiento de captación bancaria comercial, el penúltimo lugar.

            En el 2010, Guanajuato ocupó el lugar número 28, en cobertura de educación superior, incluyendo postgrado.

            En absorción secundaria, el 29.

            En cobertura de educación media superior sin postgrado, el 31.

            En egreso por obra pública y acciones sociales per cápita, el 30.

            En cambio en el coeficiente de desigualdad de ingresos, el 31.

            Según un estudio de la Cámara de Diputados Federal, por lo menos hasta el año 2009, Salamanca, Guanajuato era la ciudad más contaminada del país en su agua, en su tierra y en su aire.

            La deuda pública al arrancar el sexenio en el 2006, era de un mil trescientos… un mil trescientos miles de millones de pesos.

            Y al finalizar este sexenio, en el 2012, es de 6 mil 700 millones de pesos.

            Se tiene contabilizado una deuda, hasta ahora, pero en Guanajuato, puede haber dudas que sea mayor, ya que hay una gran opacidad y no se conoce a ciencia cierta cuál es la deuda. Lo que evidentemente tuvo un crecimiento exponencial.

            Esta deficiente administración de los recursos públicos y el despilfarro de los mismos, ha dado lugar a un desequilibrio en las finanzas estatales y un crecimiento en su deuda pública que se ha tornado peligroso para el buen funcionamiento del nuevo gobierno.

            Por lo que, por lo anteriormente expuesto, someto a  la consideración…

 

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador, le suplicaría terminar con su argumentación…

 

            -EL C. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Ya termino, presidente.

            De esta Asamblea, la siguiente proposición.

Punto de Acuerdo:

Primero.- El Senado de la República exhorta al nuevo gobierno del estado de Guanajuato, a presentar un análisis de las finanzas públicas estatales.

Segundo.- El Senado de la  República exhorta al H. Congreso de Guanajuato, a instruir al órgano de Fiscalización Superior a realizar una auditoría a la Hacienda Pública Estatal.

Tercero.- El Senado de la República exhorta al gobierno de Guanajuato y al H. Congreso del estado en Guanajuato, a establecer en forma prioritaria los mecanismos en transparencia y rendición de cuenta.

            Es cuanto. Gracias. (Aplausos)

 

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En su oportunidad, túrnese a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

            -LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: (Desde su escaño) Señor presidente…

 

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sí, senadora. ¿Con qué objeto?

 

            -LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Para adherirme a la propuesta…

 

            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Le suplico a la Secretaría, que tome nota de los señores senadores que se quieren adherir al punto de acuerdo.

            ¿Es correcto?

            Muy bien.

            Honorable Asamblea: Informo a ustedes que el día de ayer, se registró el lamentable fallecimiento del señor don Agustín Sánchez Uriarte, padre del senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de esta Mesa Directiva.

Desde esta tribuna le mandamos un abrazo fraterno a nuestro compañero senador.

Y les pido ponerse de pie, para guardar un minuto de silencio, en memoria de su señor padre.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

            Muchas gracias.

            Como les anunciamos al inicio de la sesión, abriremos un receso para esperar la llegada del féretro, con el cuerpo de nuestro compañero senador Alonso Lujambio.

            Al concluir la ceremonia, reanudaremos nuestra sesión ordinaria.

            Se declara un receso.

 

(R E C E S O)

(SIGUE 14ª. PARTE)


-EL C. DOCTOR ARTURO GARITA ALONSO: Ruego a todos ponerse de pie. Hace uso de la palabra el señor Senador Ernesto Cordero Arroyo.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Estimadas Senadoras y Senadores; familiares y amigos del Senador Alonso Lujambio; señoras y señores, muy buenas tardes:

Estamos reunidos hoy en nuestra casa, el Senado de la República, con el fin de rendir un sentido homenaje a nuestro compañero el Senado Alonso Lujambio Irazábal.

Con profunda tristeza hoy nos despedimos de un mexicano ejemplar, un hombre cabal y honesto, un servidor público que siempre realizó su trabajo con dedicación, compromiso y con amor a su país.

El Senador Alonso Lujambio fue un académico brillante, un politólogo excepcional, un gran conocedor del Congreso y de las instituciones democráticas de México. Alonso trabajó incansablemente por impulsar la transformación política de nuestras instituciones para el México democrático del siglo XXI.

En nombre del Senado de la República, quiero expresar nuestras más sentidas condolencias a Tere, a Íñigo, a Tomás, a Sebastián, y a la familia Lujambio e Irazábal, deseando que encuentren la paz y el consuelo en este momento de dolor. “Descansa en paz querido Alonso”.

Alonso anhelaba un México mejor, un país más próspero, más justo, más democrático. Por ello, desde muy joven se preparó para servir a México. Después de haber tomado algunos cursos de contabilidad optó por estudiar la Licenciatura en Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, su alma máter, a la que años después regresó como Director Académico.

Alonso contaba también con estudios de postgrado, era Maestro en Ciencia Política en la Universidad de Yale, y así como candidato a Doctor por la misma Universidad.

El Senador Lujambio fue constructor de instituciones, siempre supo que los hombres somos efímeros, pero las instituciones duran para siempre. Por ello, dedicó buena parte de su trayectoria profesional a la construcción de instituciones clave para la vida democrática de México.

De 1996 a 2003, fue Consejero Electoral ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en donde también fungió como Presidente de la Comisión de Fiscalización de los recursos de los partidos y agrupaciones políticas, así como de la Comisión de Asuntos Internacionales. Fue un Consejero valiente que nunca dudó en denunciar ante la justicia actos que podían dañar a nuestra joven democracia.

Tal fue su trayectoria en el IFE, y sus conocimientos en materia electoral, que en el año 2004 la Organización de Naciones Unidas pidió su asesoría para el diseño de las elecciones y del sistema electoral en Irak. Sus ideas finalmente fueron utilizadas en las elecciones de la Asamblea Constituyente de ese país en el año 2005; sus conocimientos y experiencia electoral trascendieron fronteras.

En 2005, el Senador Alonso Lujambio fue nombrado Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el IFAI, y de 2006 a 2009 fungió como Comisionado Presidente de dicho instituto.

La semana pasada, el IFAI le rindió un merecido homenaje por su contribución en materia de transparencia y acceso a la información pública por ser uno de los principales impulsores de la Ley de Transparencia. Entonces Alonso reflexionaba sobre el agotamiento del artículo 6º Constitucional y nos explicaba la importancia de brindar al IFAI facultades revisoras de sentencias de órganos de transparencia estatales.

Sin duda, fue inmensa su contribución profesional al trabajo de esta institución. Como legisladores debemos comprometernos a preservar su legado en materia de transparencia y contabilidad gubernamental.

Su paso por la Secretaría de Educación Pública, de 2009 a 2012, fue otro de los momentos que marcó su vida profesional. Alonso fue de esas personas únicas con la calidad ética e intelectual necesaria para comprender que la política no era un mero instrumento de acceso al poder, sino una herramienta que debía ofrecerse al servicio de los demás.

Esa convicción humanista lo llevó a tender puentes, a dialogar y a consensar con representantes de todos los sectores y fuerzas políticas, sin excepción. Lo hizo sabiendo siempre, que por encima de cualquier diferencia política, de cualquier brecha ideológica, debía prevalecer el interés superior de México. Alonso era, sin duda, un hombre de Estado.

En el ámbito académico, el Senador Alonso Lujambio, fue profesor en el Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En estos años, dirigió varias tesis de licenciatura forjando una sólida escuela de estudios legislativos. Alonso hablaba y enseñaba con la elocuencia de sus manos, parecía que esas enormes manos cincelaban y daban vida material a una idea abstracta. Fue un hombre profundamente generoso con sus alumnos, a quienes compartía sus conocimientos y alentaba a tener una visión crítica sobre cómo mejorar nuestra vida institucional.

Las cátedras de Alonso Lujambio dejaron una huella indeleble en cientos de jóvenes que, sin duda, trascenderán en la construcción de un mejor país.

Para nuestra fortuna, el Senador Lujambio deja un legado fundamental para entender nuestras instituciones y el proceso de democratización de México. Entre sus publicaciones más importantes cabe destacar el poder compartido, un ensayo sobre la democratización mexicana, gobiernos divididos en la federación mexicana, federalismo y Congreso en el cambio político de México.

El Senador Alonso Lujambio luchó desde diferentes trincheras por un mejor país, por un México más transparente, por una democracia más consolidada. Ya fuera desde el aula, en el foro ciudadano o en la arena política, Alonso fue un hombre que expuso con claridad sus argumentos y que empeñó con valentía su palabra.

Por todo ello, hoy reconocemos al Senador Lujambio por ser un luchador en todo el sentido de la palabra. Gracias, Alonso, por tu valiente tenacidad y por tu amor por México.

Alonso Lujambio vivirá en su legado, en sus obras, en varias generaciones de alumnos y en muchas generaciones de mexicanos.

“Descanse en paz”

(Aplausos)
-EL C. DOCTOR ARTURO GARITA ALONSO: Procederemos a realizar nuestras guardias de honor. Respetuosamente les pido a las senadoras y senadores, integrantes de la Mesa Directiva, procedan a realizar una guardia de honor.
-Muchas gracias.
-Respetuosamente les pido a los familiares del Senador Alonso Lujambio pasen a realizar una guardia de honor.
-Muchas gracias.
-Solicito, de forma respetuosa, a los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional procedan a realizar una guardia de honor.
-Muchas gracias.
-Les pido a los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional procedan a realizar una guardia de honor.
-Muchas gracias.
-Ahora, solicito a los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática procedan a realizar una guardia de honor.
-Muchas gracias.
-Solicito a los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México procedan a realizar una guardia de honor.
-Muchas gracias.
-Solicito a los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo procedan a realizar una guardia de honor.
-Muchas gracias.
-Finalmente, solicito al Doctor Leonardo Valdés Zurita, al Licenciado Gustavo Madero Muñoz, a la Licenciada Jacqueline Peschard y al señor Horacio Vives, realicen una guardia de honor.
-Muchas gracias.
-Ruego a todas las personas que nos acompañan ponerse de pie para entonar nuestro Himno Nacional.
(Se entona el Himno Nacional)

-Señoras senadoras, señores senadores, damos por concluido este acto solemne y les pido continuar de pie a efecto de proceder a despedir el cuerpo del Senador Alonso Lujambio
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Muchas gracias a todos.
(Se continúa la Sesión)

 

(SIGUE 15ª PARTE)


 -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Muchas gracias a todos.
(Se continúa la Sesión)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Reanudamos nuestra Sesión Ordinaria. Favor de ocupar sus lugares. Muchas gracias.

            Tiene la palabra la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta al gobierno del Distrito Federal a rendir un informe de los resultados del Programa de Manejo del Área Natural Protegida y Patrimonio Cultural de la Humanidad, “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”.

            -LA C.  SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Con su permiso, señor presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras.
El lago de Xochimilco, importante elemento natural del sistema lacustre de la Ciudad de México, que identifica a todos los mexicanos por su historia, leyenda, tradición y estampa de color a través de los recorridos por trajinera en sus canales; ícono de nuestro país, que el 11 de diciembre de 1987, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo inscribió en la lista de Patrimonio Mundial Cultural y Natural, por su valor excepcional y universal que debe ser protegido para beneficio de la humanidad.
En el año de 1986 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara Zona de Monumentos Históricos, una superficie de 89.63 km2, en las Delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, del Distrito Federal.
Para el año de 1989, el entonces Departamento del Distrito Federal, hizo público el Plan de Rescate Ecológico de Xochimilco, con el objetivo de revertir la degradación ecológica propiciada por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
La Federación, en mayo de 1992, emite la declaratoria que establece como zona prioritaria de preservación y conservación del equilibrio ecológico la zona lacustre de Xochimilco y se declara como área natural protegida, bajo la categoría de zona sujeta a conservación ecológica, de los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco en el Distrito Federal, en cuyo artículo Quinto determina que la supervisión, aplicación y vigilancia del programa de manejo del área natural protegida, estará a cargo del Departamento del Distrito Federal, hoy Gobierno del Distrito Federal, bajo la normatividad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, hoy Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.
La Convención Internacional sobre Humedales (RAMSAR), a través de la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, en el 2004 inscribió a la zona lacustre de Xochimilco en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, por lo que México asumió ante el mundo su compromiso  para trabajar y dar mantenimiento para la conservación de sus características ecológicas.
Que de los antecedentes anteriormente señalados se desprende la importancia nacional y mundial del Lago de Xochimilco, tanto en el aspecto ecológico, cultural e histórico, circunstancia que no ha pasado desapercibida para los gobiernos. Sin embargo, de todos los acuerdos, decretos e instrumento legales que se han creado para la conservación de la zona, se desprende la siguiente leyenda:
…”Que el Área ha venido sufriendo un continuo deterioro ambiental, derivado de un inadecuado uso del suelo, la presión de la mancha urbana, la sobreexplotación del manto acuífero para el abasto de la Ciudad, la descarga de aguas negras y el hundimiento diferencial del terreno, entre otros problemas”…
Hoy, tenemos la zona lacustre de Xochimilco con los mismos problemas, previstos hace más de 25 años, agravados por la falta de aplicación de políticas públicas transversales que contengan los daños ocasionados por un sinnúmero de asentamientos humanos que afectan directa e indirectamente la zona.
Xochimilco, cuna de especies animales únicas en el mundo, como el ajolote, la rana Tláloc o de Xochimilco, rana Moctezuma y el charal del Valle de México, que hoy se encuentran en peligro de extinción por la degradación y pérdida del ecosistema;   refugio de especies protegidas por las leyes como la culebra listonada de montaña, la lagartija cornuda, víbora de cascabel cola negra, garza morena, gavilán pecho rojo, se encuentran en estado crítico que en el corto plazo pone en riesgo su existencia.
No basta la publicación de un decreto que genere el Programa de Manejo del Natural Protegida, como es el caso de Xochimilco, cuenta con un Programa de Manejo  publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal  el 11 de enero de 2006, documento que ha quedado en buenas intenciones y que no ha podido revertir el deterioro ambiental, pese a que es un documento integral que contempla la prohibición entre otras actividades de:

  • Realizar prácticas de cambio de uso de suelo 
  • Establecimiento de cualquier asentamiento humano y la expansión de los    existentes 
  • Verter aguas residuales 
  • Introducir ejemplares, especies o poblaciones silvestres exóticas de animales 

Se han hecho diferentes estudios por universidades del país, entre ellos la UNAM, donde nos indican la importancia de Xochimilco y cómo la densidad de, por ejemplo, del ajolote ha ido disminuyendo enormemente.
Por lo anterior antes manifestado, pongo a esta soberanía el siguiente Punto de Acuerdo.
Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal se rinda un informe de los resultados de la ejecución del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con carácter de Zona de Conservación Ecológica “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, a más de seis años de su creación.
Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Gobierno del Distrito Federal, a que informe las principales actividades y logros de la Comisión Interdependencial para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, creada por decreto de fecha 31 de enero de 2005 por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Gracias.
            -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora.
Túrnese en su momento a la Comisión del Distrito Federal.
Se concede el uso de la tribuna al senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta al director general de PEMEX a comparecer para dar un informe de las acciones implementadas para mejorar la regulación en materia de seguridad industrial.
-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, senador presidente.
Efectivamente algo está pasando en Petróleos Mexicanos que inclusive nuestra Orden del Día, senador presidente, hay varios senadores que hacen referencia a la paraestatal. Y por eso es que nosotros presentamos ante el pleno, ante la asamblea, este Punto de Acuerdo en razón de lo siguiente.
Como todos sabemos, el pasado 18 de septiembre, 26 trabajadores murieron y otros 46 resultaron heridos en un incendio ocurrido en el centro receptor de gas y condensados de Pemex, Exploración y Producción, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa, Monterrey.
Desafortunadamente de ese fatídico día a este martes, cuatro trabajadores más han muerto, situando la cifra final en 30 fallecidos.
Independientemente de que las investigaciones sigan el curso para determinar las causas del accidente, resulta imperativo conocer las medidas que se deben estar tomando para evitar que más trabajadores mexicanos pierdan la vida.
Y es que sin afán de ser alarmistas, son ya muchos los incidentes de esta naturaleza que se han suscitado en los últimos años.
Del 2001 a la fecha, en más de 20 accidentes ocurridos en las instalaciones de Pemex, incluyendo el ocurrido hace unos día sen Tamaulipas, se han perdido más de 95 vidas humanas, dejando además decenas de heridos y cuantiosos daños materiales y ecológicos.
Resultaría hasta ocioso hacer un recuento pormenorizado de todos los incidentes ejercidos en las instalaciones de esta emblemática empresa y tal vez con mencionar los más graves del sexenio podríamos arrogar luz sobre la gravedad del problema.
Por ejemplo, el 17 de octubre del 2006, una explosión incendio en el buque tanque “Quetzalcóatl”, que se encontraba anclado en el muelle 6 de la Terminal Marítima de Pajaritos, dejó 9 muertos y 14 personas lesionadas……..

(Sigue 16ª parte)


 

. . , ,. . . . . . ......una explosión-incendio en el buque-tanque Quetzalcoatl que se encontraba anclado en el muelle 6 de la Terminal Marítima de “Pajaritos” dejó 9 muertos, y 14 personas lesionadas.

El 23 de octubre del 2007, más de 20 trabajadores de PEMEX son reportados muertos en las aguas de la zonda de Campeche como saldo de una fuga descontrolada de aceite y gas en el Pozo Cab 101, producto de una falla en la plataforma petrolera Usumacinta.

El 7 de septiembre del 2010, PEMEX informa sobre una explosión ocurrida en la refinería de Cadereyta, donde 1 trabajador murió y 2 resultaron gravemente heridos.

El 19 de diciembre de 2010, en San Marín Texmelucan, Estado de Puebla, la extracción clandestina de combustible de la red de Petróleos Mexicanos  causó la explosión de un oleoducto ocasionando la muerte de al menos 28 ciudadanos, 52 heridos, y 5,000 personas evacuadas, además de importantes daños materiales.
Y, finalmente, hace unos días, en Reynosa, Tamaulipas mueren 30 trabajadores en un incendio ocurrido en el centro receptor de gas y condensados de PEMEX, exploración y producción.

Esto es,  más de 90 ciudadanos fallecidos a lo largo de los 6 años.

Y si revisamos, en la estrategia nacional de energía 2011-2015 documento rector de largo plazo para el sector energético donde se plasman los objetivos y las estrategias de la empresa PEMEX, no viene, para sorpresa de quienes hemos recurrido al documento un estudio detallado sobre lo que se planea hacer en materia de seguridad industrial y física.

Y, no deja de llamar la atención que en ese apartado de mayúscula relevancia apenas se haga mención al problema y se le quiera matizar con una frase entrecomillada, “áreas de oportunidad” que obligan a instrumentar acciones para mejorar la regulación en materia de seguridad industrial.

Un documento, compañeras y compañeros senadores que se precie de ser serio, como éste sin duda lo ameritaría, no puede dejar en buenos deseos y en vaguedades un tema tan importante como la seguridad de trabajadores de PEMEX y de la ciudadanía en general.

Más aún cuando los estragos de estos accidentes fatales amenazan con volverse cada vez más frecuentes.

En este contexto para los oaxaqueños cobra especial relevancia la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en Salina Cruz, este complejo que inició operaciones ya hace 33 años, no ha recibido mantenimiento técnico adecuado; prueba de ello es que apenas el 30 de abril de este año una explosión ocurrió en esa instalación producto de un corto circuito en la planta catalítica de la refinería.

Afortunadamente en ese episodio, compañeras y compañeros no hubo pérdidas humanas que lamentar, más obviar perentorio, pero sin embargo, hay que decir que cerca de esta refinería, bajo poliductos de la empresa se encuentran colonias, escuelas, y un mercado, e incluso un penal.

Un accidente de mayores consecuencias representaría una verdadera tragedia significando la pérdida de muchas vidas.

Sin embargo, compañeras y compañeros senadores este es un problema nacional, la seguridad de los trabajadores de PEMEX, así como las de la ciudadanía en general queda claro, está hoy en entredicho. Ante esto resultad indispensable saber cuál es la estrategia fundamentada en objetivos y plazos que la empresa está implementando para garantizar el correcto funcionamiento de sus operaciones cumpliendo con los protocolos y condiciones de seguridad necesario.

Por lo anteriormente expuesto, se pone a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo:

U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta al Director General de PEMEX a comparecer ante esta soberanía con la finalidad de informar a detalle las acciones que se están implementando para mejorar la regulación en la materia, en materia de seguridad industrial tanto en prevención como en atención  de emergencias en las instalaciones de esta empresa.

Es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador, túrnese a la Comisión de Energía, en su momento.

Tiene la palabra el Senador Omar Fayad Meneses a nombre propio y del Senador José Ascención Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo que exhorta a PEMEX informar la causa de la baja en la producción de los distintos productos que elabora.

- EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, Presidente. Compañeras y compañeros senadores de la república. Incapacidad, ineficiencia, inexperiencia, imprecisión, impunidad, intolerancia, incapacidad e ignorancia hoy lo podemos resumir en cinco letras, me estoy refiriendo a la administración de la última década de PEMEX, Petróleos Mexicanos.

Todas y todos sabemos que en la historia del México moderno el petróleo y sus derivados han sido la principal fuente de la riqueza en nuestro país, y los ingresos más importantes con los que el Estado hace frente a sus principales obligaciones.

Hasta la década pasada, PEMEX, pese a la fuerte carga fiscal que siempre ha tenido se mantuvo dentro de estándares de calidad en la producción y distribución de sus productos, situación que en los últimos seis años se ha revertido con una tendencia a la baja.

La afirmación la sustento en cifras. Su patrimonio-capital contable refleja un estado a la baja, ya que en los últimos tres años el reporte del capital contable ha sido negativo con una pérdida en el último año por 194 mil millones, cuando a principios del año 2000, año de inicio de la merma, el balance era en números positivos, 150 mil millones de pesos.

Déficit en la producción-venta de barriles de petróleo.

Actualmente se producen 2 millones 600 mil barriles diarios, y se venden 2 millones 488 mil, lo que representa una pérdida anualizada del rango de los 4,053 millones de dólares.

La producción de gas ha tenido una drástica disminución hasta equipararse, óiganlo bien, hasta el nivel que tenía en el año 2007, cuando se producían 5,701 millones de pies cúbicos diarios, y pese a que a partir del año 2009 la producción había alcanzado ya la cifra de 6,534 millones de pies cúbicos.

No se puede transportar los petrolíferos en ductos, porque o están saturados o en mal estado o de plano no existen.

Por lo que aún se sigue transportando en lo que se conoce como transporte por ruedas, pese a los altos costos que representa por el orden de 9 a1.

Todos estos problemas no debieran  existir en un balance general, debiéramos salir ganando, y por mucho, a pesar de los contratiempos de la economía, por las fluctuaciones del precio del petróleo y los aparentes agotamientos de pozos, ya que, basta analizar que de 2002 a 2012 el precio de la mezcla mexicana se sextuplicó al pasar al menos de 25 dólares que costaba el barril en el año 2000, hasta 104 dólares para el 2012, de acuerdo con las cifras que el INEGI reporta.

Mientras que en el mismo período la inversión no creció en la misma proporción. Las reservas probadas de PEMEX se redujeron en 45 por ciento al pasar de 25,100 millones de barriles, a solo 13,800 millones de barriles.

En otra línea, la capacidad preventiva de la paraestatal para reducir la incidencia en el robo de combustibles está fallando; el robo aumentó en más de un 55 por ciento, y si bien era grave la desaparición ilegal de 2,161 barriles, el que ya haya crecido a 3,350 en tan solo un año, y contando el avance de las tecnologías de detección lo pone verdaderamente en un estado crítico.

Y, a fin de cuentas ojalá sólo fuera dinero o números. Pero el límite se alcanzó con el más reciente accidente.

La instalación de PEMEX con la explosión de hace una semana en el centro receptor de gas y condensados de Reynosa, Tamaulipas, donde todavía......

(Sigue 17ª. Parte)


...  pero el límite se alcanzó con el más reciente accidente, la instalación de PEMEX con la explosión de hace una semana en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Reynosa, Tamaulipas, donde todavía no se logra determinar el número total de muertos, pero que al momento suman  más de 30 enlutando nuevamente hogares mexicanos, más lo heridos y estamos hablando de un evento que no debió haber ocurrido si se cumpliera con el programa preventivo y de corrección.

Por ello vengo a ustedes a proponerles este punto de acuerdo que contempla cinco cuestiones fundamentales:
Que nos informe PEMEX las causas que han originado la baja de la producción y la eficiencia de la empresa.
Las medidas que han tomado en el Programa de Acción para prevenir la baja productividad de la propia empresa.
Que nos informe del proyecto del Plan para Recuperar los niveles óptimos de funcionamiento.
Y por último dos cosas nada más:  ¿Cuál es la situación que priva actualmente en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Reynosa, Tamaulipas, después de la explosión del día 18 de septiembre del presente año.
¿Cuáles fueron las causas que lo originaron? ¿Qué se ha hecho para deslindar y a la vez fincar responsabilidades, y qué medidas se han tomado para evitar otro hecho tan lamentable? ¿Cuáles son las concesiones y subcontrataciones que han hecho en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Reynosa, así como para que presenten los contratos y subcontratos de los mismos y entreguen una relación de los trabajadores subcontratados y de las lesiones que han padecido cada uno de ellos, asunto que debe importar a todos los mexicanos si queremos devolverle a PEMEX su productividad y a México la gran cantidad de recursos que ha perdido?
Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Túrnese en su momento a la Comisión de Energía.  

Compañeros senadoras y senadores, haga de su conocimiento que esta Mesa Directiva recibió el informe de la Comisión Técnica, encargada de analizar la iniciativa preferente, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, el primero de septiembre pasado.

Se da por recibido dicho informe y en su momento se turnará a las comisiones encargadas de dictaminar el asunto de referencia.  Con la entrega de este informe la Comisión Técnica ha dado cumplimiento al acuerdo de su creación y a lo que le ordenaron los puntos quinto y sexto del mismo acuerdo.

En consecuencia, esta Presidencia declara la “extinción” de la Comisión Técnica encargada de analizar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A nombre del Senado de la República agradezco la importante labor realizada para contribuir al cumplimiento de las responsabilidades de esta asamblea.

Compañeros senadores, les informe que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a comisiones, los senadores que deseen mantener inscrita su proposición sólo deben hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria. 

Se cita a la siguiente sesión el día de mañana, miércoles 26 de septiembre a las 12:00 horas. Se levanta la sesión. 

   (SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:OO HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1299