Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 30 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

-EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:25 horas) Solicito a la secretaria informe a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conformo al registro de asistencia se han acreditado 87 ciudadanos senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del jueves 20 de septiembre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Se aprueba el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Compañeros senadores: Informo a ustedes que en reunión celebrada esta mañana, la Mesa Directiva en ejercicio de la atribución del artículo 181 del Reglamento del Senado, autorizó la rectificación de turno a los siguientes asuntos:

Al proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 57 del Código de Justicia Militar, presentado por el senador Pablo Escudero, el pasado 4 de septiembre. Se rectifica su turno para que quedar en las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

Al punto de acuerdo del senador Manuel Bartlett Díaz, que solicita regularizar el procedimiento que debe seguir la iniciativa de reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, presentada el martes 18. Se rectifica su turno para quedar en la Junta de Coordinación Política.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite según lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, la siguiente documentación:

El Informe sobre la invitación a México de los Miembros de Acuerdo de Asociación Transpacífica, para incorporarse a las negociaciones y el Informe de resultados de las diversas negociaciones del Tratado de Libre Comercio, entre México y Uruguay.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En su oportunidad se remitirán a la comisión de Relaciones Exteriores.

En el apartado de iniciativas, se recibió del senador Arturo Zamora Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se turna a las comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.

Se concede el uso de la tribuna al senador José María Martínez Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Seguro de Desempleo.

-EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ: Con su permiso, senador presidente.

Esta iniciativa la suscribe con un servidor, la senadora Martha Elena García.

El bienestar de todos los mexicanos debe ser una prioridad para la gestión y el desarrollo de cualquier gobierno.

Las acciones dirigidas a la inversión de las capacidades de las personas, son indispensables, a fin de aumentar su eficacia y propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores mexicanos y también de sus familias.

El auge demográfico requiere de establecer políticas en el corto, mediano y largo plazo, para crear las fuentes formales de empleo que nuestro país necesita.

La OCDE reportó que en México laboran unos 13 millones de personas en condiciones precarias, sin seguridad social, ni salarios fijos, si esto hay que sumarle, el 2.5 millones de desocupados y los cuatro millones de mexicanos subocupados.

Ésta es una prioridad nacional, de acuerdo a lo que establece el artículo 25 de nuestra Constitución. Dado que en este artículo, establece que corresponde al Estado mexicano la rectoría en el desarrollo nacional, para garantizar que éste sea integral y sustentable.

Esta propuesta, tiene como finalidad, establecer en México, el Seguro de Desempleo, como una política pública nacional.

Hay que advertir, que ya algunos estados tienen algunos programas que establecen un apoyo en materia de desempleo, como es el caso del Distrito Federal, y lo que hoy pretendemos, es que esto sea ya una política nacional.

El Seguro Nacional de Desempleo, la propuesta que hacemos. Es un programa que debe establecerse a partir de invitar a los mexicanos desempleados a capacitarse para poder estar en condiciones de ser reincorporados a la vida laboral de este país.

Esta propuesta establece, la distribución de competencias entre los tres órdenes de gobierno. Esto es, que el Seguro Nacional de Desempleo será financiado de manera solidaria por la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y también los propios beneficiarios.

Esta ley establece de manera clara, que es un programa de protección social, tendiente a establecer las bases de protección, promoción y fomento al empleo; con el propósito de procurar el desarrollo económico y social; así como instituir como política pública, la programación del Seguro de Desempleo. Esto a través de estímulos fiscales de las empresas y también promover acciones que eleven su productividad; de tal manera que el crecimiento del empleo, se traduzca en mayores niveles de bienestar.

Es esta propuesta, que se pone a su consideración, señores y señoras senadores,para que de manera conjunta, a lo que hoy se discute como una reforma laboral, podamos desde ya establecer este programa y ofertarle a los mexicanos la posibilidad de poder capacitarse, de no buscar oportunidades fuera de la ley, y que todo el Estado mexicano asuma como una prioridad, en este país, el que podamos reincorporar a la mayoría de los mexicanos a la vida productiva.

Es cuanto, senador presidente.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador.

Túrnese, en su momento, a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; de Hacienda yCrédito Público; y de Estudios Legislativos.

Se concede, ahora, el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman el Código de Justicia Militar, la Ley de Disciplina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina Militar para el Personal de la Armada de México.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Buen día señoras senadoras, señores senadores.

En México el sistema educativo militar, se constituye en 36 instituciones educativas, de las cuales seis son unidades de escuelas y 12 jefaturas en cursos.

En estos planteles realizan sus estudios un promedio de… un promedio anual de cinco mil estudiantes. Este año, ingresaron al Sistema Educativo Militar, más de 1700 mujeres y hombres. De los cuales, un número importante son adolescentes, es decir, personas menores de 18 años de edad.

En el caso de estas personas, que cursan sus estudios en estos planteles militares, preocupa, a pesar de que en México desde 1990, aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez, se sigan aplicando disposiciones, sanciones y castigos, contenidos en los propios códigos castrenses. Sin tomar en consideración la protección especial de los derechos humanos, que deben gozar quienes son adolescentes; para que no sean sujetos de disposiciones que son propias de adultos.

Este es un debate que tiene muchos años. Que se ha dado en el Congreso de la Unión, y que permanentementeorganizaciones de Naciones Unidas y organizaciones internacionales de derechos humanos, le han manifestado al Estado parte que tome medidas para resolver estos inconvenientes que atentan contra…

(SIGUE2ª. PARTE)

...le han manifestado al Estado Parte que tome medidas para resolver estos inconvenientes que atentan contra los derechos humanos de las personas menores de 18 años de edad y que estudian en este tipo de instituciones. Es un problema que tiene, por lo tanto, que corregirse de raíz para la adecuación de todas las disposiciones que caracterizan este tipo de educación castrense.

Por tanto, la presente iniciativa que pongo a su consideración propone adecuar las disposiciones contenidas en estos ordenamientos de tratados internacionales, pero también de distintos preceptos contenidos en nuestra Carta Magna. Menciono el artículo 4 Constitucional que ya establece, entre otros preceptos, el interés superior de la niñez, y además el 18 Constitucional que crea el Sistema de Justicia para Adolescentes Infractores.

Creo que es importante mencionar que ahora que estén instaladas las comisiones tenemos que dirimir que las personas menores de edad no pueden sufrir exclusión o discriminación de ningún tipo y bajo ninguna índole, para que puedan ser protegidos en todos sus derechos humanos.

Menciono de manera muy breve, por ejemplo, algunos preceptos de la Convención Internacional sobre Derechos de la Niñez:

Los Estados Parte adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y la niña, y de conformidad con la presente Convención.

Por ejemplo, inscrita en el artículo 28: “Los Estados Partes convienen en que la educación de la niña, el niño deberá estar encaminada a inculcarles el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

El artículo 37 menciona: “Que ningún niño o niña sea sometido a torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación a personas menores de 18 años de edad”.

El artículo 40 establece: “que se debe reconocen el derecho de todo niña, niño, de quien se alegue se ha infringido las leyes penales o a quien se acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes a ser tratado acorde al fomento de su dignidad y el valor, que fortalezca el respeto de la niña y el niño por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y en la que se tengan en cuenta la edad y la importancia de promover la reintegración del niño o la niña, de que se trate, y que asuma una función constructiva en la sociedad”.

Termino mencionando que la iniciativa que estamos presentando impacta el Código de Justicia Miliar, la Ley de Disciplina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina Militar para el personal de la Armada de México.

Me parece, señoras y señores, que el Senado tiene que restituir la discusión que ya se ha dado en legislaturas pasadas y resolver en este sentido afirmativo lo que hemos planteado desde diferentes espacios, para que no haya exclusión del goce de todos sus derechos sin cortapisas, sin menoscabo o ante la posibilidad de que estos puedan ser anulados aún cuando estén estudiando en este tipo de instituciones castrenses.

Es cuanto. Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora. En su oportunidad se turnará a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Señoras y señores senadores, ruego a todos los presentes ponerse de pie a efecto de guardar un minuto de silencio en memoria de los trabajadores fallecidos en la tragedia ocurrida en Reynosa, Tamaulipas.

Muchas gracias.

(Todos guardan un minuto de silencio)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias.

Tiene la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 4 Constitucional.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Hago uso de las facultades que me da la Ley Orgánica del Congreso General, así como el Reglamento correspondiente de este Senado de la República, para presentar a ustedes un asunto que considero de la mayor importancia.

En este momento la descomposición social que tenemos es grave, es sumamente lastimosa, y creo que tiene bastantes aspectos que atender; pero uno de ellos, que lo hemos dejado de lado y poco atendido, poco comprendido, y sobre todo sin un marco jurídico adecuado, es el que tiene que ver con la familia mexicana o las familias mexicanas que siguen siendo una gran discusión.

Si es en singular o si es en plural cuando el tema más importante en este propósito es ver cómo están organizadas quien las componen, hay una gran discusión todavía sobre el esquema de la familia tradicional. Y cuando revisamos las instituciones de familia o de las familias encontramos varios aspectos que han sido abandonados por mucho tiempo, sin embargo uno, y me refiero específicamente al tema de la adopción, y no le voy a poner ni adopción plena, ni simple, ni internacional, solamente el término adopción, esta institución de familia no ha tenido el cuidado y la atención que requieren.

El adoptado, la adoptada, el adoptante merecen tener un marco jurídico adecuado. Por eso, hoy vengo ante esta Soberanía a presentar una reforma al artículo 4 Constitucional, una reforma a un párrafo más que pueda visibilizar en toda la extensión de la palabra, en todo el alcance que esto tiene, esta institución de familia, como es la adopción.

Yo solamente traigo hasta aquí un asunto que hace muy poco pudimos ver. Cuando Haití tuvo la gran catástrofe natural México fue uno de los únicos países que no pudo recibir niños y niñas, no pudo adoptar, porque sus normas son muy rigurosas, pero porque además no contemplan otros aspectos de la realidad social que tenemos.

Por eso, hoy vengo a proponer esta reforma al artículo 4 Constitucional, y pidiendo en principio que se le dé las facilidades para esta institución de familia a quienes pretendan adoptar. No con esto le estamos abriendo una puerta a un fenómeno que a veces se, también forma parte de esto, un delito, como es la trata de personas.

Yo sí me gustaría que pudiéramos, que nos pudieran apoyar aprobando esta reforma constitucional, y luego buscar la Ley Reglamentaria al respecto, porque la adopción requiere una atención especial. Porque estamos hablando de seres humanos, niñas y niños…

(SIGUE 3ª PARTE)

. . . . . . . . ........la ley reglamentaria al respecto, porque la adopción requiere una atención especial, porque estamos hablando de seres humanos: niñas y niños, hombres y mujeres que requieren hacer uso de esta institución tan noble, tan necesaria para seguir constituyendo la o las familias mexicanas que requerimos.

Muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, senadora, en su posibilidad túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos.

En seguida tiene el uso de la tribuna la señora Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona a la Ley Orgánica del Congreso General.

- LA C. SENADORA PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente, vengo a esta tribuna para proponer a ustedes, senadoras y senadores que el Senado cuente con una comisión especializada en migrantes.

México es un país de salida, llegada, retorno y tránsito de migrantes; suena a lugar común, pero no existe otro país en el mundo con una problemática migratoria tan compleja como la nuestra. De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, en las últimas dos décadas México rompió todos los parámetros nacionales e internacionales en materia de flujos poblacionales; como consecuencia México se adjudicó el vergonzoso récord de expulsión de personas a nivel mundial y se convirtió en un país de migrantes y de miles de familias desintegradas.

Lo anterior sucedió al mismo tiempo en que nos consolidábamos como un país que depende en gran medida de los recursos generados y de las remesas enviadas por los migrantes.

De manera paralela la creciente migración proveniente de distintas naciones latinoamericanas puso en evidencia la crisis de seguridad y la incapacidad del Estado Mexicano para garantizar la integridad física y el respeto a los derechos humanos, de quienes ingresan al territorio nacional en su camino hacia los Estados Unidos aún también siendo mexicanos.

La matanza de San Fernando, las historias cotidianas de violencia, abuso y extorsión de las que sistemáticamente son víctimas hombres, mujeres y niños que ingresan pro la frontera sur, y la cada vez más complicada realidad de los millones de mexicanos que radican en los Estados Unidos son sólo algunos de los argumentos más sólidos que justifican la necesidad de que el Senado de la República cuente con una comisión especializada en el fenómeno migratorio.

México requiere hoy más que nunca una política de Estado en esta materia. Paradójicamente y dada la magnitud del reto, resulta incomprensible que el Senado de la República no cuente con una comisión de asuntos migratorios, especializada y dedicada de tiempo completo al análisis, seguimiento del fenómeno migratorio, y particularmente de la realidad, la situación de nuestros compatriotas radicados en el extranjero.

Desde hace un par de legislaturas, al aprobarse un documento estratégico denominado México frente al fenómeno migratorio, las distintas fuerzas políticas representadas en el Senado de la República, en ese documento reconocieron que la magnitud alcanzada por la migración mexicana y sus complejas ramificaciones en la vida económica y social de México y los Estados Unidos, propiciaron que el fenómeno migratorio adquiriera mayor relevancia en las agendas nacionales de ambos países y lo convirtiera en asunto prioritario de la agenda binacional.

Hoy, el tema migratorio debe ser un tema prioritario en nuestro país, tanto en lo interno como en lo bilateral, en lo que compete al Ejecutivo y también en lo que concierne a este Poder Legislativo; nuestro país necesita de una estrategia diseñada y ejecutada colectivamente, nuestro compatriotas esperan una actuación del Estado y también de este Senado de la República, en ese contexto necesitamos una comisión permanente y especializada, una comisión que se dedique a dar seguimiento constante y puntual a la realidad migratoria, un órgano que sea capaz de generar propuestas e impulsar políticas y alternativas de solución a los problemas.

En síntesis, una instancia que logre dar al Senado ese perfil de interlocutor frente al congreso de los Estados Unidos, y que lo transforme en un actor protagónico que coadyuve a impulsar y a alcanzar una reforma migratoria integral.

Es cierto que ya contamos con la Comisión de Asuntos Fronterizos para las regiones norte y la sur, así como una comisión de población.

Pero el fenómeno migratorio no es un simple asunto fronterizo o un tema estrictamente poblacional, destacamos y reconocemos el trabajo realizado hasta ahora por esas comisiones, pero los asuntos fronterizos van, son muy amplios, van desde medio ambiente, transporte, la gestión de agua, los servicios básicos, los límites, la delincuencia organizada, los flujos de distintos bienes de mercancías, etcétera, etcétera.

Por su parte, la Comisión de Población tiene que ver más con aspectos demográficos, culturales, socioeconómicos, relacionados más bien con flujos internos de connacionales que a un fenómeno propiamente migratorio.

Por lo tanto, no existe razón para no delegar en las comisiones ya existentes todos aquellos asuntos de trascendencia y radicar exclusivamente los asuntos migratorios a una nueva comisión.

La propia Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 85 que la Cámara de Senadores contará con el número de comisiones ordinarias y especiales que requiera para dar cumplimiento a sus funciones.

Hoy más que nunca, el Senado de la República requiere de una comisión especializada que le permita al Poder Legislativo contribuir en el diseño de estrategias que permitan a nuestro país hacer frente a las amenazas representadas por todas aquellas legislaciones locales antiinmigrantes y racistas que pretenden restringir los derechos humanos y completos de nuestros connacionales en diversas entidades de la Unión Americana.

Es el caso de la Ley SB1070 la cual finalmente ha entrado en vigor el día de ayer, y que permitirá a las autoridades locales del Estado de Arizona, detener a cualquier persona por su apariencia o por su origen étnico; tampoco podemos seguir ignorando el endurecimiento de los controles fronterizos, las políticas de expulsión, el aumento de las detenciones, el incremento de los riesgos inherentes a cruzar la frontera por lugares inhóspitos y el estancamiento de la economía de los Estados Unidos como condicionantes, determinantes de la realidad migratoria y de la situación cotidiana que día a día enfrentan miles de nuestros compatriotas.

Es por ello, que debemos avanzar en la capacitación de las autoridades migratorias y en el establecimiento de condiciones y parámetros que nos permitan garantizar el respeto a los derechos humanos elementales de los inmigrantes centroamericanos y mexicanos, así como otras cosas, si queremos que este Senado de la República se convierta en un actor y en un interlocutor capaz de impulsar los objetivos nacionales, fortaleciendo al mismo tiempo la actuación y el poder de negociación de nuestro país en un ámbito bilateral y regional, entonces no debemos dudar que debemos crear, a la brevedad la comisión de asuntos migratorios del Senado de la República.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a su consideración el Artículo:

UNICO

Se adiciona una fracción IV a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos recorriéndose las subsiguientes, quedando en los siguientes términos:

Artículo 90.

1.- Las comisiones ordinarias serán las de fracción IV asuntos migratorios.

Es cuanto, señor Presidente, compañeras y compañeros.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, senadora, túrnese en su momento a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos.

Se recibió de la Senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional un proyecto de decreto que reforma la fracción IV, Artículo.....

(Sigue 4ª. Parte)


… un proyecto de decreto que reforma la fracción IV, artículo 115 de la Ley General de Salud, que se turna a las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, y de Estudios Legislativos.

En otro apartado de nuestra agenda del día de hoy, se concede el uso de la tribuna a la senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a trabajar conjuntamente las autoridades federales, estatales y municipales en la lucha contra la trata de personas.

-LA C. SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muchas gracias, señor presidente.

Difícil imaginar un crimen tan horrendo e impactante como la trata de personas. Uno de los delitos más lucrativos y de mayor crecimiento, 32 mil millones de dólares anuales se estima que tiene de ingresos este negocio.

Es una violación de los derechos humanos que tiene su origen en la demanda de servicios sexuales y de las ganancias que éstas generan.

La mercantilización de los seres humanos como objetos sexuales, así como otros elementos relacionados con la pobreza, las desigualdades de género, la posición de subordinación de niñas y mujeres que representa un campo fértil para la trata de personas.

Se estima que cerca de 12 millones de personas son víctimas de trata en nuestro país, de las cuales 79 por ciento son utilizadas para explotación sexual y 18 por ciento para explotación laboral, un 3 por ciento de extracción de órganos.

Es precisamente este día, a unos cuantos días de que se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas, el 23 de septiembre, que fue en Estocolmo y que la primera norma a nivel mundial que refiere el tema de “trata” antes de “blancas”, ahora un concepto más incluyente de personas, tiene 99 años. Lo que estamos diciendo es que es la manera de esclavitud moderna o un secuestro prolongado.

El punto de acuerdo que hoy someto a la consideración de esta asamblea tiene que ver con que ya tenemos una ley, una ley que se reformó, que se publicó este año, pero que se ha vencido el término para tener el reglamento.

Importante es que exhortemos, que se dé cumplimiento al artículo transitorio VI que habla de elaborar el reglamento correspondiente de la Ley de Trata de Personas, y que podamos tener las medidas de prevención suficientes para no remediar ya cuando haya víctimas.

En México esta problemática ha cobrado precisamente muchas de ellas. Los avances, podríamos subrayar, están en la Comisión de Derechos Humanos que ha capacitado, que ha generado comités distritales. Hay también una fiscalía especializada que refiere, que informa del 2007 al 2012 que se han denunciado sólo 12 casos. Pero de ellos sólo dos víctimas rescatadas.

Es importante señalar, entonces, que se ha implementado un programa, pero que el 14 de septiembre se venció el plazo para el reglamento. Una ley está coja si no tiene su reglamento.

Recientemente se emitió un acuerdo de coordinación general para la investigación y persecución de los delitos en materia de trata de personas de la Procuraduría General de la República. Es bueno saber que hay acuerdos para la concurrencia de niveles y poderes.

Sin embargo, de las entidades federativas que han modificado sus ordenamientos, tan sólo una parte de ellos. Pero casi nadie tiene en sus códigos este delito, a excepción de Oaxaca que sí ha podido implementar estas medidas.

Por ello es importante que se publique el reglamento, que se implemente una política de estado en la materia, que se integren recursos suficientes para desarrollar el Programa Nacional y constituir el Fondo de Protección y Asistencia a Víctimas de los Estados y del Distrito Federal, y continuar la vinculación internacional dentro y fuera del país con asociaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil, que han asumido un compromiso de trabajar sistemáticamente en la lucha por erradicar este mal.

Compañeras y compañeros legisladores.

Es indispensable que este Senado dé unas muestras de la sensibilidad política para que haya prevención y no lleguemos a tantas víctimas más, porque las víctimas requieren asesoría, apoyo social, atención médica….

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Concluya la oradora, por favor.

-LA C. SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Y por ello es impostergable que hoy estemos de acuerdo en que el Senado de la República, tal como está el punto de acuerdo, exhorte respetuosamente al titular del Ejecutivo a emitir a la brevedad el reglamento correspondiente a la ley en la materia de trata y de las personas de conformidad con el artículo IV transitorio de la materia.

Segundo.- El Senado de la República exhorta al Congreso de la Unión a analizar la ley vigente a fin de subsanar las lagunas jurídicas para su exacta aplicación y solicita a la Cámara de Diputados considerar este tema en el presupuesto.

Tercero.- El Senado de la República exhorta a los titulares de los poderes ejecutivos, estatales, así como los congresos, a expedir y homologar sus ordenamientos en materia de trata de personas.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: ¿Sí, senador Escudero?

Para suscribir la iniciativa. Tomamos nota de ello.

-Senadora Angélica de la Peña, lo mismo.

-Senador Orihuela suscribe igual.

-Senadora Alcalá.

Muy bien. Esta secretaría le solicito tome nota de quienes se adhieren a este punto de acuerdo.

Muchas gracias.

En su momento se turnará a la Comisión de Derechos Humanos.

(Aplausos)

Ahora tiene la palabra el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política de cada Cámara, a integrar la comisión bicameral de Seguridad Nacional, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ: Le agradezco y con su permiso, senador presidente.

Ante esta tribuna no han faltado lo senadores y las senadoras que han externado una legítima preocupación por lo que ha ocurrido a lo largo y ancho del territorio nacional en tratándose de la seguridad nacional.

Aquí han concurrido senadores que han planteado, incluso se han desgarrado las vestiduras entorno al asunto de Tres Marías.

También aquí han concurrido senadores a compartirnos el sentido caso que lamentamos de San Fernando, en Tamaulipas.

Aquí se han externado otros temas en materia de seguridad pública y todos tenemos muy claro lo que está ocurriendo en diversos estados de la República.

Los muertos en Jalisco, los más de 130 reos que escaparon en turibús de Piedras Negras, en Coahuila, y demás asuntos que en este momento están atentando contra la sana convivencia de los mexicanos y están poniendo en entredicho el papel de las instituciones.

Todo ello no puede entenderse si no es a partir de la creación de la Ley de Seguridad Nacional en enero del 2005. En esta fecha los Poderes de la Unión, ante los retos y las amenazas para este país, decidieron reorganizar……

(Sigue 5ª parte)


....ante los retos y las amenazas para este país, decidieron reorganizar la forma en que debían estar colaborando entre los tres poderes del Estado Mexicano.

Y una parte fundamental, se establece en esta ley con la creación de la Comisión Bicameral entre senadores y diputados en materia de seguridad nacional. Pero nadie de los senadores que han concurrido a esta tribuna han externado la preocupación de integrar esta comisión; esta comisión no sólo es prioritaria, es la que controla y evalúa las políticas y las acciones a la seguridad nacional, esta comisión es la que de manera directa se hace de la información estratégica y confidencial para poder enfrentar con eficacia a la delincuencia.

Por ello hoy planteo ante ustedes, señores y señoras senadoras un exhorto a las Juntas de Coordinación Política, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados para que de manera urgente puedan ya integrar esta Comisión Bicameral y de inmediato el Presidente, o quien deba ser el presidente de esta comisión pueda pedir el informe al Secretario Ejecutivo de Seguridad Nacional del semestre inmediato anterior como es la obligación que consagra el artículo 56 y 58 de la propia Ley de Seguridad Nacional.

Es ya prioritario que podamos trabajar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo de manera coordinada en permanente colaboración con respeto a nuestras economías, pero ante todo con el compromiso que tenemos para con todos los ciudadanos mexicanos.

Por tanto, solicito se exhorte a la Junta de Coordinación Política del Senado y a la homóloga de la Cámara de Diputados para que a la brevedad integren esta Comisión Bicameral. Es cuanto, senador presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:Muchas gracias senador Martínez. Considerando la oportunidad con la que debe tratarse este asunto, se turna a la Junta de Coordinación Política del Senado, y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, a nombre propio y del senador Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo a remitir un informe acerca de las acciones y avances en torno al conflicto derivado de la declaración de insolvencia de la empresa Mexicana de Aviación. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos.

-LA C.SENADORAMARIA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO:Con su permiso, señor presidente. Antes de iniciar con este punto de acuerdo quiero saludar la presencia de los compañeros de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación de Mexicana, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Mexicana, trabajadores de tierra, y también trabajadores de confianza de la empresa mexicana de aviación, bienvenidos, gracias por acompañarnos.

Por economía procesal parlamentaria presentaré los aspectos más relevantes que señala este punto de acuerdo, haciendo la aclaración nada más de que tiene cambios, del que originalmente sepresentó, precisamente en la búsqueda de acuerdo de consenso de esta soberanía.

Y también, no obstante que no han iniciado los trabajos de las comisiones aquí al interior del Senado, nos parece muy importanteabordar el tema precisamente de Mexicana de Aviación, y decimos que es un tema muy importante precisamente porque se trata de un sector estratégico para el desarrollo económico de nuestro país; es un tema importante porque estamos hablando de ocho mil fuentes de empleo directas, y estamos hablando de casi cien mil empleos indirectos que venía generando Mexicana de Aviación.

La suspensión de actividades de esta empresa ha hecho evidente la falta de una política de aeronáutica de largo plazo en nuestro país, es un reclamo que los trabajadores han venido haciendo que la gente conocedora de este sector ha venido haciendo desde hace más de 20 años.

Y precisamente por eso es que hemos dejado pasar oportunidades tan valiosas, tan importantes para la aviación mexicana como la que se nos presentó hace más de diez años, cuando se generaron, se suscitaron los lamentables acontecimientos en la aviación estadounidense, el 11 de septiembre, que ustedes seguramente recordarán, en donde vino la oportunidad de crecer en materia aeronáutica, porque con este conflicto de inmediato se duplicó la demanda internacional para poder ingresar al mercado estadounidense a través de las aerolíneas mexicanas.

Nos parece muy lamentable haber dejado pasar esa oportunidad, y en lugar de ir por la disputa al mercado internacional, nos privilegiamos con una visión interna y entramos a la disputa del mercado nacional.

Hablamos de que este es un sector estratégico también para el desarrollo económico de nuestro país porque este mercado, este sector nos permite recaudar 500 millones de dólares anuales, simplemente por este concepto.

Tendríamos que imaginar qué sucedería si este sector estuviera obedeciendo a un plan estratégico que formar parte de esa visión y de esa política aeronáutica que tanta falta nos hace.

Y además tenemos que reflexionar que el problema no concluye aquí, el problema se puede agudizar porque derivado, precisamente de esta falta de crecimiento se está viendo cada vez más amenazado nuestro mercado nacional, por aerolíneas extranjeras, están al acecho, están a la espera de poder ocupar el espacio aéreo mexicano, que hoy no estamos siendo capaces de ocupar.

Bajo estas condiciones precisamente es que Mexicana de Aviación hace poco más de dos años tuvo que parar sus operaciones, sin que a la fecha se tenga una ruta clara para la reactivación de esta empresa.

Actualmente la información que se tiene sobre este caso es únicamente a partir de los medios de comunicación, de algunas declaraciones también de funcionarios involucrados con este tema.

¿Y finalmente cuál es el verdadero problema de Mexicana de Aviación? Algunos han insistido en que este es un problema de orden económico, insuficiencia económica, otros más han tratado de hacerlo ver como un problema laboral, pero podemos afirmar que este es más un problema de voluntad política, y explico por qué.

Los acreedores más importantes o el problema más importante que presenta Mexicana es precisamente la deuda a sus acreedores, y en esta deuda está, por ejemplo, el pasivo laboral, está Bancomext, está Banorte, está el Aeropuerto Internacional, y están entre otros, la Secretaría también de Hacienda, el “SAT”.

Nos es muy importante el comentar que ha habido ya señales muy claras de voluntad para resolver este problema, pues uno de sus problemas más importantes, el pasivo laboral ha encontrado alternativas, los trabajadores han hecho manifiesta su voluntad y han señalado estar dispuestos a capitalizar a la empresa, es decir, a poder considerar la participación accionaria en lugar del reclamo inmediato del pago de pasivos.

Y también dos de los acreedores más importantes, Bancomext, y Banorte han señalado la voluntad para buscar alternativas que permitan capitalizar a la empresa.Sin embargo, a quien sea ha nombrado administrador y al mismo tiempo conciliador para este tema, no ha generado alternativas sobre este problema de Mexicana de Aviación.

Por eso es que señalamos además ante la solicitud que han hechos los acreedores de buscar a otro conciliador, de buscar a otro administrador, es que pensamosque el problema es más político que de otra naturaleza.

Nos parece muy importante entonces todo este señalamiento, y por eso es que presentamos a esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

Primero. Solicitamos que en un plazo no mayor a 15 días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la de Trabajo, y la de Hacienda nos presenten información del estado que guarda la empresa Mexicana de Aviación, así como respecto de la empresa controladora Nuevo Grupo Aeronáutico S.A. de C.V.

Segundo.Se solicita a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta Cámara de Senadores, la creación de un grupo de trabajo especial que....

(Sigue 6ª. Parte)


…a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta Cámara de Senadores, la creación de un grupo de trabajo especial que dé, con la participación de los actores directos, seguimiento a todo el conflicto de Mexicana de Aviación, así como para que proponga alternativas de solución a este conflicto. Es cuanto.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senadora.

-Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, consulte la secretaría a la Asamblea--en votación económica--si el anterior punto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea--en votación económica--si consideran este punto de urgente resolución.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

-Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la tribuna al Senador Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para razonar su voto.

-EL C. SENADOR RAUL GRACIA JIMENEZ: Con la venia de la Presidencia.

Creo que hay que establecer claramente, que más que un tema político, es un tema judicial.

Estamos ya ante un concurso mercantil. Y de acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Concursos Mercantiles, es el juez el rector del procedimiento y se auxilia de un conciliador que es el responsable de las negociaciones para que la empresa pueda ser reestructurada, recapitalizada y salga de su estado de insolvencia.

Y coincidimos con la proponente en que el conciliador no ha cumplido cabalmente con sus responsabilidades. Y así lo considera también el Ejecutivo, quien le solicitó al juez o a la juez que lleva el asunto, que removiera este conciliador en términos de la misma Ley de Concursos Mercantiles, que es su coadyuvante. Pero la juez determinó no hacer caso, o no atender esta propuesta, y decidió mantener a este conciliador.

En el respeto a la división de poderes, que creo que debe marcar cualquier determinación y que ya existe en este país, es que el Ejecutivo y este legislativo tenemos que respetar esta división de poderes, en ese caso, de la competencia del Poder Judicial.

Pero no opta esto para decir e insistir que el conciliador no ha cumplido con su obligación de remitir a Dirección de Aeronáutica Civil los estados financieros auditados de 2010 y 2011.

También insistir, que al inicio del proceso de concurso mercantil, se reportaron 473 millones de pesos en fideicomisos y cuentas sin que a la fecha se haya informado sobre los balances de estos fideicomisos.

El conciliador se ha conducido con falta de transparencia, pues los informes que se han presentado carecen de contenido sobre el estado que guarda la empresa, es decir, esta información la tiene el Ejecutivo, como lo pidió la proponente, lo tiene el conciliador, sus estados financieros, su situación operativa y los avances respecto de las obligaciones y deudas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reporta que no tiene conocimiento del avance que guarda la elaboración del convenio de acreedores, puesto que el conciliador será Gerardo Badín Cherit, a hecho caso omiso a los requerimientos de la SCT al efecto.

No se ha reportado con puntualidad el estado que guarda la empresa en concurso mercantil, y el juez, como lo mencionamos, en su momento negó a distintos acreedores su derecho a nombrar un interventor que supervise las labores del conciliador.

Este punto también es importante, exhortar que no investigar, que no sustituir a la autoridad jurisdiccional.

Estamos de acuerdo en que el asunto en cuestión requiere de mucho mayor información, pero no sería en caso de aprobarse este punto de acuerdo, como ya lo mencionamos, el Senado como parte del Poder Legislativo quien exclusivamente así lo considera, sino como ha quedado asentado que el Ejecutivo piense en los mismos términos.

Por lo anterior, resulta obvio que es de apoyarse que respecto al estado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, así como del estado que guarda la empresa en sí misma, se solicita el tener la mayor información que legalmente se pueda tener respecto a un asunto que aún se encuentra en proceso jurisdiccional, pero pidiendo a la Mesa Directiva pueda poner a la consideración de este Pleno se solicite este informe, primariamente, a la juez que conoce el asunto y al conciliador que la coadyuva respetando el carácter de aquel como rector del concurso mercantil y secundariamente a otras instancias involucradas.

Igualmente, debemos de expresar que no es de aprobarse una comisión especial que dé seguimiento a un conflicto que ya se está dirimiendo en el Poder Judicial, pues si el Ejecutivo, que históricamente no respetaba la división de poderes, ya en esta democracia que tenemos en México, sí lo hace, con mayor razón lo debe hacer este Poder Legislativo.

Muchas gracias, y este es el sentido del voto del Partido Acción Nacional, con las reservas del caso.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador.

En su momento vamos a consultar eso también.

-Para hablar sobre el mismo asunto se concede el uso de la palabra al Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO: Con su permiso, compañero Vicepresidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

La información que nos ha dado la Senadora Alejandra Barrales, nos deja a nosotros con mucha claridad, de la necesidad de que esto pueda tener agilidad, y pueda resolverse este problema lo más pronto posible.

El problema que hoy enfrenta Mexicana de Aviación, no sólo es un problema de recursos, endeudamientos, suspensión de pagos y riesgo de quiebra, es también un problema de afectación de derechos laborales de más de 8 mil 500 trabajadores que perdieron su empleo a raíz de operaciones que se dio en agosto del 2010.

La deuda que hoy enfrenta Mexicana de Aviación, que constituye el principal motivo de la suspensión de operaciones, si bien impacta el desarrollo económico del sector, también es un conflicto que encuentra graves repercusiones en la cadena de servicios terciarios, especialmente turísticos y de comercialización de bienes y servicios de las empresas que usan este tipo de transportación, o bien, que requieren del servicio para impulsar el desarrollo regional. Eso profundiza aún más la problemática económica directa e indirecta de este sector empresarial.

El problema, sin embargo, como lo señalamos en un principio, no sólo el problema de la solvencia económica de la empresa aeronáutica, esta es sólo la consecuencia de un problema estructural de fondo que tiene que ver con una política de privatización de las empresas públicas a partir del impulso de un modelo económico que no responde a las expectativas del país, que terminó por trasladar a la iniciativa privada más de mil empresas paraestatales en los últimos 30 años.

En este proceso de privatización del cual no quedó excluida Mexicana, el Gobierno Federal no cuidó la viabilidad financiera de los inversionistas, ni la factibilidad de la continuación y calidad del servicio, ni tampoco la estabilidad laboral de la inmensa cantidad de trabajadores que dependen directa o indirectamente de esta fuente de trabajo.

La modernización de la aviación mexicana, bajo este contexto de privatización de la empresa pública, ha sido, a mi juicio, un desastre.

Tan sólo en los últimos 12 años se han registrado más de 10 aerolíneas quebrantadas o con suspensión de operaciones por diversos motivos, entre éstas se encuentran, además de Mexicana, Alma de México, Aviacsa, A Volar, Aerocalifornia, Nova, y la Aerolínea Azteca, sólo por mencionar algunas, con la consecuente afectación laboral y social, económica que ello ha representado para miles de trabajadores de las familias.

Las empresas al privatizarse, entraron en un esquema de libre mercado, el resultado fue una fuerte competencia de las líneas aéreas internacional frente a las nacionales que determinaron por imponer condiciones de mercado poco favorables para los nuestros, obligándolos a endeudarse para invertir, mejorar los precios y densificar la oferta de servicios, generando con ello mayores pasivos y compromisos incumplidos con un número importante de acreedores que terminaron por producir la situación deficitaria que concluyó finalmente con la quiebra y la suspensión de operaciones.

En el caso de Mexicana, además de lo anterior, hubo errores de gestión importantes: la no intervención de lo necesario, decisiones de dirección imputables a la administración, despreocupación ante pasivos de corto y largo plazo sin negociación alguna con los acreedores; desmantelamiento al priorizar las líneas de bajo costo, nuevas rutas y más frecuentes de viajes poco rentables.

Por eso estamos de acuerdo, que entre la omisión que hasta esta fecha ha manifestado, se ha manifestado a través de la autoridad aeronáutica para coadyuvar la solución de este asunto, debe existir una posición más firme de esta Cámara de Senadores como bien lo proponen los compañeros que suscriben este punto de acuerdo para exigir al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Trabajo; Hacienda; Comunicaciones y Transportes, rindan un…

(Sigue 7ª. Parte)


…para exigir al Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, rindan un informe pormenorizado del estado que guarda, actualmente, el conflicto de la Compañía Mexicana de Aviación, su proceso de negociación y las medidas que han tomado para proteger los derechos laborales de los trabajadores.

Sobre este particular, resulta fundamental que el Estado, durante este proceso de negociación, cuide de forma fundamental que en la conciliación de deudores, acreedores y nuevos inversionistas, no se presente una disminución real de los derechos de los trabajadores. Víala extinción de los actuales contratos colectivos, lo que provocaría una situación verdaderamente trágica, para los trabajadores de la aviación, que terminarían perdiendo derechos históricamente conquistados.

Si son mermados los derechos de los trabajadores de Mexicana, el saldo revelará indirectamente al Estado mexicano, como incumplidor de su obligación internacional de hacer respetar el derecho al trabajador, de los trabajadores y de las trabajadoras mexicanas, de conformidad con el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, adoptado por la Asamblea General de la Organizaciones Unidas en 1966, en vigor desde el 76, y ratificado por México en 1981.

Nos pronunciamos a favor, de que lo inmediato pueda resolver el conflicto de Mexicana de Aviación. Con una intervención más eficiente del Gobierno Federal, a través de las autoridades aeronáuticas en beneficio del desarrollo social y económico nacional.

Pero la mismo tiempo, nos pronunciamos a favor de la constitución de una comisión especial, como ha planteado los compañeros proponentes.

Los derechos de los trabajadores son un patrimonio moral de la sociedad, que deben ser tutelados y respetados por el Estado, por la iniciativa privada y por la sociedad en general.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador.

Para hablar sobre el mismo tema, se concede el uso de la palabra al senador David Penchyna Grub, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores: A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, saludamos este punto de acuerdo propuesto por la senadora María Alejandra Barrales y Miguel Barbosa, no sólo por el contenido de lo que se propone, sino por el alcance de un tema que debe de ser de interés nacional.

Solicitar información y crear un grupo especial en las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y en la comisión del Trabajo, es fundamental.

Incluso hay que apuntar aquí, que no descartemos el solicitar información de otros y de otras comisiones, para poder tener una visión clara de un problema que nos debe de ocupar a todos.

Desde diciembre del 2005, cuando se tomó la decisión de la creación de dos empresas, a través de la extinta SINTRA, se asumieron pasivos laborales que el Grupo Posadas, en su momento debió haber absorbido.

Hoy como bien se ha dicho aquí, hay deudas laborales, financiera y fiscales.Pero sobre todo hay una deuda con el país, de no tener la oferta adecuada en un México que necesita mayor conectividad.

Que necesita diversificar las opciones para favorecer al consumidor. Y que hoy, aparte de perder más de 8500 empleos, se cercena la capacidad de crecimiento del país.

Yo no comparto la visión de que en la división de poderes, el Ejecutivo Federal no pueda o no deba conocer del asunto del concurso mercantil.

Me parece que ser gobierno implica la responsabilidad de entender el espíritu de nuestra Constitución, de que la división de poderes es, para colaborar a los fines y a los objetivos del Estado mexicano.

Hoy no sólo como fracción parlamentaria apoyamos este punto de acuerdo, sino hacemos el compromiso de trabajar, para encontrar una solución a un problema que aqueja a todo México… (Aplausos)

Y que sobre todo, se convierta en los próximos meses y no años, en otra tratar de adaptar la realidad a una premisa que ha establecido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que pomposamente se llama Modelo de Negocios, y que en la realidad no ha podido abordar a ese modelo de negocios.

Creemos firmemente que debemos de tener la visión de la apertura.De que nadie es poseedor de la verdad, que respetando el mandato de lo que derive del concurso mercantil, tengamos la visión de generarle una mejor oferta a nuestro país en materia aeronáutica.

Si el modelo de negocios no da, no seamos mediocres y tengamos la visión de generar el espacio, para que México tenga más oferta; para queMéxico, que le ha apostado a la globalidad, que tiene más de 20 tratados de libres comercios; que tiene un potencial turístico enorme, tenga la oferta adecuada para su conectividad, para ampliar la inversión y para que pongamos en alto el nombre de nuestro país.

Saludamos el punto de acuerdo, senadores y senadora del PRD, y saludamos y nos comprometemos a formar parte de ese grupo de trabajo, para solicitar información y para que el Legislativo, en la división de poderes, en el espíritu de colaborar, con el Ejecutivo y con el Poder Judicial, encuentre una pronta solución, que les favorezca a todos.

Muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Penchyna.

Se me informa que la propuesta que hace el senador Raúl Gracia, ha sido consensada con la senadora Alejandra Barrales, y que se ha aceptado una modificación a la propuesta de la senadora Barrales, para que esté en concordancia con la el senador Gracia.

Pediría a la senadora, si es tan amable de pasar a leer, en todo caso, la nueva redacción del punto de acuerdo.

-LA C. SENADORA MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias; con su permiso, señor presidente.

Primero, por supuesto agradecer el interés, reconocer la sensibilidad que han manifestado los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra y quienes nos han ayudado a generar este consenso.

Hace un momento omití compartir con ustedes un dato que los que estamos aquí presentes, seguramente podemos confirmar y que se deriva, efectivamente, a partir del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, y que es nada más y nada menos el 40% de incremento en las tarifas áreas del resto de las aerolíneas que están cubriendo el mercado, que ha dejado sin cubrirMexicana de Aviación.

Cuarenta por ciento, a partir del paro de operaciones de Mexicana de Aviación. Una razón adicional, para buscarle pronta solución a este problema.

Y estando de acuerdo con la propuesta que aquí se hace. El punto de acuerdo quedaría como sigue:

Primero.- Se solita que en un plazo no mayor de 15 días, y en el marco de sus atribuciones, el Juez del Concurso Mercantil y el Conciliador designado para este caso, así como la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda, remitan a esta soberanía un informe pormenorizado acerca de las acciones y avances en torno a la conflicto que enfrenta Mexicana de Aviación. Así como la situación guarda la empresa controladora Grupo Aeronáutico S.A. de C.V.

Segundo.- Se solicita a las comisiones de Comunicaciones, de Trabajo, de esta Cámara de Senadores, la creación de un grupo de trabajo especial, que con la participación de los actores interesados, dé seguimiento al conflicto de Mexicana de Aviación. Así como para que proponga iniciativas de pronta solución a este problema.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, senadora.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de admitirse a discusión esta modificación presentada.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de admitirse a discusión de esta modificación, favor de manifestar quienes estén por la afirmativa, levantando su mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, favor de levantar su mano. (La Asamblea no asiente)

(SIGUE8ª PARTE)


...favor de manifestar quienes estén por la afirmativa levantando su mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Se acepta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Quienes estén a favor de aprobar la propuesta, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobada la propuesta. Comuníquese. (Aplausos)

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Ana Gabriela Guevara, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Juventud y Deportes de esta Cámara de Senadores a la realización de un foro para construir y diseñar un diagnóstico nacional para la activación física y el deporte en México.

Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos.

-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Con su venia, señor Presidente.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros senadores:

México vive una de las pandemias más lesivas y de amplio espectro que detonará secuelas de trastornos múltiples en millones de mexicanos. La obesidad masiva. Y como lo señala las Organización de las Naciones Unidas: “Es un hecho que México es ahora el primer lugar a nivel mundial en casos de obesidad infantil, aún por arriba de Estados Unidos. Tan sólo en México, la obesidad contribuye a un número cercano a 200 mil muertes por año, al ser un importante factor de riesgo para padecer enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus tipo dos, enfermedades isquémicas del corazón, cerebro-vasculares e hipertensivas”.

Estamos en términos de salud pública, es una etapa de catástrofe. La clasificación es contundente: el país con la infancia más obesa en la historia y en el mundo, el país más sedentario, el país que consume más refresco, y las consecuencias ya son de alto impacto.

Hay que declararlo y aclararlo, al ser una pandemia, hay procesos sociales y gubernamentales que la provocaron, hay muchos de ellos que por negligencia, apatía e intereses. Los vectores que se conjugaron en el fenómeno de la obesidad infantil como pandemia son educativos, nutricionales, de formación física, institucionales, familiares, comunicacionales y comerciales. Hay una concurrencia letal para que la pandemia de la obesidad se desarrollara a dimensiones de problema de salud pública.

En lo que corresponde a este exhorto, que pretende influir positivamente en algunos de esos vectores responsables, la propuesta a la activación física y el deporte desde las instituciones, obviamente acompañado de una orientación nutricional también institucional. Y lo primero es asumir que la conceptualización del deporte institucional tiene que adquirir complejidad, es decir un sistema, articulación, estructuras interconectadas, presupuestos con capacidad. Y en primer lugar considerar que la activación física administrada con criterios médicos, profesionales e institucionales en el estrato de origen que propiciará que las generaciones tempranas transiten con facilidad a la práctica de una disciplina deportiva, una vez que se le haya detectado su vocación y talento. La activación física, institucional y masiva será interpretada como el primer paso para que los infantes puedan practicar un deporte sin impedir que los talentos puedan ser detectados incluso en este periodo.

Para arribar a una reflexión pertinente y metódicamente pensada para que el nuevo concepto procesal de la activación física sirva para el diseño de un programa o una serie de programas educativos, se requiere un diagnóstico profundo, amplio y profesional en donde concurran observaciones especializadas, estadísticas locales, estatales, regionales y nacionales. Tal diagnóstico puede ser fomentado desde una Foro legislativo senatorial que convoque a especialistas, instituciones, academias, gobierno federal, estatales y locales desde la Comisión pertinente de esta Cámara.

Tal Foro se realizará con recursos institucionales de esta Cámara de Senadores, y tiene el objetivo final de obtener información actual, pertinente y pormenorizada de los estados de la República para, de ahí, construir una propuesta legislativa para que la activación física regulada se dé en todas las escuelas, en los centros de salud, en espacios públicos, municipios, delegaciones del país y sistemáticamente administrada, médicamente prescrita y con la cotidianeidad necesaria para combatir la obesidad, la vida sedentaria y el stress, y que sirva de plataforma para detección tanto de sintomatologías de los educandos, como el reclutamiento de talentos deportivos. El Foro propuesto llevaría el nombre y concepto de Foro: “Para un Diagnóstico Nacional para la Activación Física y el Deporte de México”.

Es necesario ampliar el concepto de deporte en nuestro país para abrir su significado y que su significado no defina sólo a la actividad específica de una disciplina deportiva, sino que incluya la activación física que sirva en el tránsito a la práctica de un deporte en particular. La salud pública y el deporte específico se beneficiarán de ello.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Pleno del Senado de la República exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte de esta Honorable Cámara de Senadores a la realización de un Foro para construir y diseñar un Diagnóstico Nacional para la Activación Física y el Deporte en México, con los objetivos señalado en los considerandos.

Es todo, señor Presidente. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora Senadora. Túrnese a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Se recibió de la Senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre la implementación y capacitación del nuevo sistema de justicia penal, que se turnará en su momento a la Comisión de Justicia.

Se concede el uso de la tribuna al Senador Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Nuevo León a cumplir la integración de sus comisiones de dictamen legislativo.

Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Con la venia de la Presidencia.

Como ya ha sido tradición desde 1997 a nivel federal, pero que no lo ha sido en muchas de las entidades federativas, en Nuevo León, después de la elección del primero de julio, tenemos un congreso dividido donde nadie, ningún partido político tiene mayoría, y donde la ciudadanía le dio la primer fuerza política a un partido distinto al del gobernador, al Partido Acción Nacional.

En esos términos tenemos que se integra el congreso de Nuevo León por 20 diputados locales del PAN, 15 del PRI, 3 del PANAL, 2 del Partido del Trabajo y 2 del Partido de la Revolución Democrática. Lamentablemente han existido circunstancias que no han permitido la integración en términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nuevo León, para que en la fecha de 10 de septiembre que fija este ordenamiento como la fecha límite para la integración de estas comisiones de dictamen legislativo la posibilidad de un acuerdo por parte de los integrantes. Y contrario a lo que se hubiera podido esperar de una búsqueda de consensos se ha ido a la polarización y a la inacción a través de una simulación.

El Partido Revolucionario Institucional ha logrado la incondicionalidad de los tres diputados locales del PANAL, de los dos diputados del Partido del Trabajo, e increíblemente, aún y cuando en el convenio de coalición que hizo con el Partido Verde para competir de forma conjunta en las elecciones de Nuevo León, ningún diputado de los postulados por el Partido Verde Ecologista de México logró alcanzar un curul en el congreso del estado de Nuevo León. Logró generar que uno de los dos diputados del Partido de la Revolución Democrática, que llegan por porcentaje mínimo, por representación proporcional, busque ilegalmente conformar una fracción de un partido que no tiene representación, que es el Partido Verde en el Congreso de Nuevo León, y con esto empatar…

(SIGUE 9ª PARTE)


. . . . . . . . ......un partido que no tiene representación que es el Partido Verde en el Congreso de Nuevo León, y con esto empatar 21 a 21 la circunstancia del Congreso de Nuevo León.

Es por eso que una vez que ya han transcurrido en demasía más de 10 días desde que la ley establece para fijar un acuerdo de comisiones legislativas, es que solicito se establezca el siguiente punto de acuerdo.

El Senado de la República exhorta al Congreso del Estado de Nuevo para que cumplimente en breve término la integración de sus comisiones de dictamen legislativo como lo indica la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador, en su momento se turnará a la Comisión de Gobernación.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Zoe Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar punto de acuerdo a fin de crear la Comisión Ordinaria de Juventud, y la Comisión Ordinaria de Cultura Física y Deporte.

- EL C. SENADOR ROBLEDO ABURTO: Con el permiso de la Presidencia. México es un país de jóvenes, cuantas veces no habremos escuchado ese gastado lugar común, esa frase hecha que a base de su repetición ha perdido cualquier tipo de sentido.

Es cierto que en términos poblacionales la mitad de la población de nuestro país tiene 26 años o menos; es cierto que prácticamente 30 millones de mexicanos está en la etapa de los 15 a los 29 años.

Pero también es cierto que a todos ellos, nosotros como políticos, como clase política les hemos dado la espalda desde hace muchos años.

Las y los jóvenes mexicanos ni se sienten integrados ni se sienten representados ni se sienten atendidos y muchos menos interesados de las cosas públicas.

Les damos la espalda en una etapa de su vida de grandes definiciones, cuando un joven está concluyendo su formación educativa, cuando esto ocurre, cuando se incorporan a la vida productiva, cuando están empezando a tener una vida de pareja o empezando a formar una familia, en ese momento les damos la espalda; cuando tienen más preguntas, el Estado no tiene respuestas.

Es por ello que las políticas públicas para atender las expectativas, las demandas, las exigencias de los jóvenes en nuestro país, representan sin duda un enorme desafío para el Estado Mexicano.

Se trata de la construcción de un piso básico que canalice su potencial, se trata de sentar las bases para que accedan a mejores y más oportunidades; se trata pues de orientar sus capacidades hacia una vida creativa y productiva.

Atenderlos, significa consolidar una sociedad incluyente, una sociedad sin ninis, una sociedad donde valga más la pena ser becario que ser sicario. Y, quisiera, compañeros senadores, que hiciéramos un poco de memoria.

En nuestro país las instituciones dirigidas a atender a los jóvenes cumplen prácticamente 80 años desde la creación, allá en los años 30 del siglo pasado, de la oficina de Acción Juvenil que formaba parte de la Secretaría de Educación Publica.

Este enfoque del Estado Mexicano hacia los jóvenes ha pasado desde la organización corporativa y su inclusión a la fuerza de trabajo en la etapa de industrialización nacionalhasta un concepto pues muy simplista, un concepto totalmente erróneo de que lo único que se requiere para alcanzar su potencial personal en materia de jóvenes es, hacer deporte.

Políticas que han demostrado su fracaso y que han demostrado su ineficacia, simplemente hay que revisar algunos datos que aporta la OCDE que establecen que de los 30 millones de jóvenes que hay en el país, más de 7 millones no estudian ni trabajan, por lo que ocupamos el tercer lugar entre los 34 países que integran esta organización.

Otro dado, sólo uno de cada cuatro jóvenes entre 20 y 29 años puede acceder a educación superior; 7 de cada 10 jóvenes, entre 15 y 24 años manifiesta haber vivido violencia psicológica; y algo aún más grave, y es que aunque no hay cifras oficiales respecto a cuántos jóvenes han sido reclutados por el crimen organizado, la red por la protección de los derechos de los niños estima que en México hay más de 30 mil niños trabajando para grupos de la delincuencia organizada.

Esta misma red también estima que de los 50 mil muertos de la guerra contra el narco, una gran parte oscilan entre los 20 y los 25 años de edad.

Reconozcamos pues que no hemos dado como sociedad ni como Estado una respuesta adecuada a las y los jóvenes.

A nivel legislativo en el Senado como parte de nuestra organización interna tenemos una Comisión de Juventud y Deporte, lo que refleja justamente la falta de actualización, por decir, lo menos, o un concepto totalmente erróneo de lo que hoy requieren los jóvenes y de la trascendencia también de la cultura física y del deporte de en la vida nacional.

Juventud y deporte son temas de la mayor relevancia sin duda y que se han mantenido juntos fruto de una conceptualización ya rebasada de que la atención social a los jóvenes es el deporte, y de que el deporte es una actividad accesoria que corresponde solamente a una etapa de la vida.

Hoy, pues hablar de deporte no necesariamente implica hablar de juventud y hablar de los retos que enfrenta la nueva generación de jóvenes mexicanos no nos remite como prioridad al tema de la recreación o del deporte. Sin duda el deporte, la cultura física tienen que verse como un tema prioritario, ya no vinculado a la edad de las personas sino a la salud, como aquí lo mencionó la Senadora Ana Gabriela Guevara.

Los nuevos jóvenes lo que requieren es acceso a la educación, principalmente media y superior, acceso a la tecnología, hoy viven una realidad tecnológica sin precedentes en donde el 70 por ciento de los jóvenes manifiesta saber usar Internet.

Compañeros y compañeras senadoras:Los jóvenes lo que demandan es ciudadanía, participación, espacios públicos; ya el Movimiento Yo soy 132 ha dado muestras recientes de la intensidad, energía e influencia de los jóvenes en la realidad social mexicana actual. Han dado muestra pues de su capacidad transformadora. Es por eso que hoy como representante de una de las entidades con mayor proporción de población joven en el país, como representante de Chiapas.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Concluya el orador, por favor.

- EL C. SENADOR ROBLEDO ABURTO: Concluyo, Senador Presidente, me permito proponer a esta honorable Asamblea una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta cámara para que en uso de sus facultades modifique la Comisión Ordinaria de Juventud y Deporte para crear la Comisión Ordinaria de Juventud, y la Comisión Ordinaria de Cultura Física y Deporte.

Creo que dar lugar e importancia a cada tema será un símbolo para adecuar y adecuarnos a la realidad del momento histórico que vivimos, organizarnos de manera puntual y eficiente en el trabajo interno del Senado, y además será una contribución para acercarnos más a nuestro propósito de servir a todos y todas los mexicanos.

Es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, túrnese a la Junta de Coordinación Política. Tiene el uso de la tribuna el Senador David Monreal Avila del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien presentará punto de acuerdo para incrementar la matrícula estudiantil en las universidades públicas del país.

- EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con su venia, señor Presidente. Sin duda los jóvenes en este nuevo contexto de país vienen a revolucionar, y yo espero a conducir de mejor manera nuestra república. Hoy particularmente he escuchado la exposición de mis compañeros senadores, cosa que celebro en la búsqueda de estos espacios para los jóvenes.

Las universidades son el medio por donde los países se desarrollan plenamente en los ámbitos económicos, políticos, sociales, culturales y científicos.

Sin embargo, en nuestro país los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal no han desarrollado ninguna política pública para fortalecer. . . . . .

(Sigue 10ª. Parte)


… federal, estatal y municipal, no han desarrollado ninguna política pública para fortalecer nuestras universidades públicas.

Nuestro país no cuenta con una educación de calidad y lo que es todavía peor, ésta ni siquiera llega a todos los niños y jóvenes. Tal pareciera que a mayor presupuesto que se le destina a la educación pública, pero es el nivel educativo que reciben los estudiantes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, calificó a ocho países con bajo desempeño, entre los cuales figura nuestro país. Dato que no resulta sorprendente cuando sabemos que nuestro país, el 11 por ciento de su población de entre 6 y 14 años no sabe leer ni escribir, 11 de cada 100 niños son analfabetas.

Dentro de las entidades federativas del país que presentan un mayor grado de analfabetismo, encontramos algunos estados de nuestra República con un 18.4 por ciento, algunos otros con el 17 punto por ciento.

Aunado a lo anterior el informe de panorama educativo 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, arrojó que México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el nivel de bachillerato con 47 por ciento. Así como en gasto por alumno y penúltimo sitio en la tasa de graduación en el nivel superior sólo con un 20 por ciento.

Con respecto a la educación superior, el panorama no pinta mejor. Tan sólo en febrero del 2012 la Universidad Nacional Autónoma de México admitió sólo 11 mil 116 jóvenes de un total de 121 mil 970 que presentaron el examen, incluyendo con esto de la educación superior a más de 110 mil 854 estudiantes.

En el Instituto Politécnico Nacional el paisaje es similar. De los 92 mil 772 aspirantes que se registraron, sólo 23 mil fueron aceptados para estudiar algunas de las 54 carreras que ofrece esta casa de estudio.

Lo anterior refleja que 69 mil 772 jóvenes no fueron aceptados.

¿Por qué son rechazados más de la mitad de los estudiantes que aspiran a ingresar a una universidad pública?

La respuesta de siempre y como se ha hecho costumbre, lo que argumentan de que no tuvieron la capacidad o el conocimiento para ser aceptados, me parece ya irracional. Me parece que si esto sucediera, no obedece si no a la misma deficiencia que existe en la educación básica.

En otro orden de ideas tenemos que muchas familias mexicanas, por no decir que la mayoría, no cuenta con los recursos económicos suficientes para apoyar a sus hijos que estudien una licenciatura en una universidad particular, ya que con un salario como el que existe, es imposible pagar una colegiatura que oscila entre 3 mil y 10 pesos mensuales.

Al respecto, la Organización de Cooperación, Desarrollo Económico, reveló que más de la mitad, un 62.3 por ciento de las escuelas de educación superior que hay en México son privadas, suman un total de 1,200 instituciones a las que asisten aproximadamente 830 mil jóvenes. Sin embargo, sólo 14 de estas universidades tienen certificaciones de buena calidad.

Lo anterior es una radiografía del calvario que pasan los jóvenes para ser admitidos en las universidades públicas. Si bien es cierto se han construido universidades tecnológica so institutos tecnológicos por la actual administración federal, resultan insuficientes para atender la demanda estudiantil tan grande para ingresar a una universidad pública.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Concluya, senador, por favor.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Sí, señor presidente.

El Punto de Acuerdo que hoy sometemos a consideración.

Primero.- Que esta soberanía exhorte dentro del proceso de análisis y discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, erogue un presupuesto adicional igual o superior a la inflación estimada para el 2013, a las universidades públicas del país etiquetando este recursos para la construcción o ampliación de la infraestructura académica, a fin de ampliar la matrícula de estudiantes.

Segundo.- Que esta soberanía exhorte respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública envíe a esta asamblea un informe pormenorizado, detallado y actualizado de las medidas que emprenderá para incrementar la oferta en la educación superior.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, señor senador. Túrnese a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Se concede el uso de la tribuna a la senadora… perdón, ¿senador?

-EL C. SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ (Desde su escaño): Para preguntarle al senador que hizo uso de la palabra, si me permite adherirme a su Proposición de Punto de Acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aceptado, senador Rosas.

Se concede el uso de la tribuna a la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Gobernador de Morelos a implementar las estrategias necesarias para dar cumplimiento al pago de las prestaciones a las que tiene derecho los trabajadores jubilados del Estado.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias, señor presidente. Compañeras senadores, compañeros senadores.

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Ese es el problema que están viviendo hoy nuestros maestros jubilados del Estado de Morelos.

Es por ello que hoy los senadores de la República del Estado de Morelos, su servidora Lisbeth Hernández Lecona, senador Fidel Demédicis Hidalgo, senador Rabindranath Salazar Solorio, nos permitimos presentar ante esta Honorable Asamblea, Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución. Por lo que se exhorta al doctor Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, a implementar estrategias necesarias para dar cumplimiento al pago de las prestaciones a las cuales tienen derecho los maestros jubilados del Estado de Morelos, lo anterior bajo las siguientes consideraciones.

La nación mexicana descansa su devenir histórico en un pueblo de lucha y de apertura para consolidarse como una nación democrática y de desarrollo constante.

Sin duda la particularidad de cada uno de los acontecimientos que han forjado su historia hace que hoy en día frente al progreso logrado, sigan subsistiendo situaciones que laceran a nuestra sociedad.

El Estado de Morelos, el cual representamos, no es la excepción. Y hoy en día enfrentamos el gran reto de atender los reclamos justos de sus habitantes. En estos últimos momentos se ha hecho en nuestra entidad de reiteradas manifestaciones y señalamientos, a petición de nuestros maestros jubilados.

Las condiciones económicas que prevalecen en nuestro Estado, en los diferentes sectores sociales, nos llevan a la reflexión para enfocar nuestra atención en los sectores más desprotegidos, pues que aún contando con una salario remunerado sabemos que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias morelenses. Y en esta situación podemos enfocar a miles de maestros jubilados que hoy en día luchan por un reconocimiento de todos sus derechos, por las cuales trabajaron arduamente durante muchos años de su vida para el Servicio del Estado…..

(Sigue 11ª parte)

....por las cuales trabajaron arduamente durante muchos años de su vida para el servicio del Estado. Por citar un antecedente es preciso mencionar que en la entidad morelense existe alrededor de ocho mil maestro jubilados, que hace más de un año de manera manifiesta han tocado las puertas del Poder Legislativo y Ejecutivo local.

En aras de satisfacer este reclamo que tanto les “lamenta”, se puede decir que la problemática de los maestro jubilados inicia antes del año de 1992, que en aquel tiempo era parte de una plantilla activa, considerados trabajadores de la Educación al servicio del Estado, con adscripción a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, posteriormente a esta fecha sufrieron los efectos de la sustitución patronal, formándose una relación laboral con el gobierno del Estado de Morelos, teniendo como lugar la adscripción a un organismo público descentralizado denominado “Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos”, ...derivado de ello, y a lo largo de su separación como educados en activo, se dio una disputa jurídica en la que el derecho laboral en el Estado ha tenido que hacer frente a más de tres mil demandas laborales, para determinar si les asiste la razón jurídica y con ello recibir el concepto referente a una prima de antigüedad.

La Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, en su artículo 46, señala procedente el pago de la prima de antigüedad en beneficio de los trabajadores jubilados, como es el caso de los maestros del Estado de Morelos.

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostiene que a diferencia de las gratificaciones la prima de antigüedad es un derecho mínimo irrenunciable, que no debe de quedar en ningún caso al arbitrio del patrón, dicha tesis se encuentra en la veracidad del hecho de la relación que existe entre los trabajadores de la educación en Morelos, y el gobierno del Estado, representado en el Instituto de la Educación Básica, el cual debe pagar esa prestación.

Ahora bien, el Poder Legislativo del Estado de Morelos emitió en apoyo a esta lucha legítima de los maestros jubilados por el pago de la prima de antigüedad el decreto 992, asignando 24 millones de pesos a la partida de proyectos ejecutivos, y se transfirieron al Fondo de Aportaciones Solidarias, a través de la inclusión de un nuevo concepto denominado “Complemento Extraordinario a la Prima de Antigüedad a Maestros Jubilados”, el cual fue observado por el Ejecutivo y llevó a éste a presentar la controversia constitucional 80/2011, que ahora ha sido resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a favor del Congreso del Estado de Morelos.

Es de mencionar que conocemos los esfuerzos que ha realizado el Poder Legislativo estatal desde el año pasado para dar cumplimiento a las prestaciones de los maestros jubilados, sin embargo, en virtud del problema es notable la situación en la que hoy se encuentran de tener que estar tomando las calles del Estado, de tomar las calles del centro y no permitir que pueda circular libremente la ciudadanía, cuando son maestros que han tenido muchos años de su vida al servicio de los morelenses, y no es posible que ya muchos de ellos a esta fechas hayan fallecido y no hayan podido habérseles cumplido la prestación a la que ellos tienen derecho.

En este sentido, por lo antes expuesto se exhorta al gobernador de constitucional del Estado de Morelos a implementar estrategias necesarias para dar cumplimiento al pago de las prestaciones a las cuales tienen derecho los maestros jubilados.

Atentamente senadores del Estado de Morelos, Lisbeth Hernández Lecona, Rabindranath Salazar Solorio, Fidel Demédicis Hidalgo, es cuanto, señor presidente, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:Gracias, senadora. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si el anterior punto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX: Consulto a la asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia está a discusión la propuesta. Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al senador Rabindranath Salazar Solorio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO:Con el permiso de la mesa, compañeras, compañeros senadores, tal y como se ha expresado aquí por parte de la senadora Lisbeth Lecona, es un tema que en Morelos se trató a nivel de Congreso del Estado, y que fue apoyado por la totalidad de las fuerzas políticas al interior, es decir, fue un punto de acuerdo en el cual esos primeros 24 millones de pesos se transfirieron y por eso tuvo que haberse ganado una controversia constitucional, después de esta circunstancia, y al no haber el recurso suficiente fue que se aprobó una nueva transferencia de recursos hasta por cien millones de pesos, donde, incluso, medió ya un acuerdo político para que los maestros pudieran haber tenido el pago correspondiente.

El periódico oficial, Tierra y Libertad, número 4993 de fecha dos de julio, del año 2012, fue publicado el decreto número 1877 por el cual se reformó el artículo primero de la Ley de Ingresos del gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal 2012, así como los artículos undécimo, vigésimo segundo, vigésimo sexto, y vigésimo octavo del decreto número 1642, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos, para el ejercicio fiscal del año 2012.

Dichas reformas tuvieron por objeto asignar recursos presupuestales por un monto de cien millones de pesos al pago de la prima de antigüedad a los maestros jubilados.Como ya se ha mencionado, cabe destacar que dicha transferencia fue apoyada por la totalidad de las fuerzas políticasal interior del Congreso.

En julio 26 del 2012, el licenciado Manuel Carvajal, consejero jurídico, en nombre y representación del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la demanda de controversia constitucional a efecto de solicitar la invalidez de las resoluciones emitidas por el Congreso del Estado, que modificaron tanto la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

El ministro ponente acordó otorgar la suspensión provisional para efecto únicamente de que se provisionaran los recursos económicos, materia de la reforma. Derivado de esto, y con fecha 14 de agosto del año 2012, la Comisión Negociadora de los Maestros Jubilados suscribió un acuerdo con la Secretaría de Gobierno y Finanzas y Planeación, a través del cual se pactó la realización de los pagos conforme a lo siguiente.

Un primer pago a realizarse el día 15 de septiembre por un monto de 25 millones de pesos, un segundo pago a realizarse el 15 de octubre por un monto también de 25 millones de pesos, y finalmente, un tercer pago a realizarse en el mes de enero, o febrero del año 2012, por un monto de 50 millones de pesos.

Actualmente, y ya habiendo pasado la primera fecha, el gobierno del Estado no realizó el pago al cual estaba comprometido, incluso hubo manifestaciones en los medios de comunicación donde se anuncia que no hay recursos económicos para poder prever este importante pago para los profesores.

Como ya se ha comentado, los profesores han tomado las calles de la capital morelense, en justa reclama de esta prestación. Y compañeras y compañeros senadores, yo creo que en estos momentos que justamente tenemos la alta responsabilidad de tomar decisiones en el tema de la Reforma Laboral, no podemos permitir que los más de ocho mil maestro jubilados de Morelos sufran abusos sobre prestaciones y derechos adquiridos legalmente. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador. Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ:Con su permiso, presidente, yo pienso que quienes estamos aquí en el Senado sería difícil oponeros a un tema tan delicado como es el tema del pago a los jubilados y pensionados del Estado de Morelos, que son alrededor de ocho mil, y por lo tanto no podíamos votar en contra, votaríamos a favor.

Pero sí hay que hacer ciertas precisiones de orden jurídico, que en lo personal a mí me incomodan mucho, en alguna de las cosas que incomodan es que a veces los congresos locales, cuando tienen cierta presión de un grupo social se reúnen y casi por deporte modifican el decreto de los Presupuestos de Egresos del año pasado.....

(Sigue 12ª parte)

…precisión del grupo social, se reúne, y casi por deporte modifican el decreto de los presupuestos de egresos del año pasado.

Y lo que nunca dicen, y esto también, a veces lo hace la Cámara de Diputados a nivel federal es: ¿De dónde se van a toma esos recursos?

Entonces dicen: ¡No! es que hay una problemática y hay que resolverla, le pedimos al Ejecutivo que haga los ajustes necesarios y que junte tantos millones de pesos y pague y, bueno, el 126 de la Constitución establece, pues, de que no se pueden emitir esos pagos si uno no dice de dónde se van tomar, porque el presupuesto supone que va orientado a gastarse en un 100 por ciento, y si alguien le hace una modificación, pues tiene que decir de qué partido lo va a sacar.

Entonces, creo que debemos de legislar un poco para ir acotando a los congresos locales y también a la Cámara de Diputados para que no hagan este tipo de situaciones.

En segundo lugar, yo creo que los pagos se tienen que hacer conforme a la ley, y estoy convencido de que el Gobierno del Estado de Morelos, pues a buscar la forma y los mecanismos para que estos pagos se lleven a cabo.

Pero como es conforme a la ley, la controversia que cita la proponente, es la 80/2011, pero se omite decir: que hay una nueva controversia porque, esta controversia 80/2011 sólo resuelve la facultad del Congreso de poder modificar el decreto del Presupuesto de Egresos del Estado, y le dieron la razón que sí lo puede modificar, pero no entra la Suprema Corte al fondo del asunto.

Para que entre al fondo del asunto, el Gobierno del Estado promovió una segunda controversia, que es la controversia 70/2012, y lamentablemente la Suprema Corte de Justicia, en esa controversia, emite un incidente de suspensión, que aquí tengo, y en ese incidente de suspensión le ordena al Gobierno del Estado, no a que realice el pago, le ordena a que guarde esos recursos hasta en tanto no se resuelve la suerte principal del asunto.

Entonces, el Gobierno del Estado está impedido legalmente por esa suspensión de la Suprema Corte a ejercer esos recursos. Este acuerdo le fue notificado apenas en el mes de agosto al Gobierno del Estado.

Entonces, lo que estamos planteando es, y para sumarnos al punto de acuerdo es que en el exhorto que se le envía al Ejecutivo Estatal le podamos hacer una pequeña adición para exhortar a la Suprema Corte de Justicia, pues, que acelere el asunto y resuelva el fondo del asunto para que este recurso que está suspendido desde el mes de agosto, y por lo tanto el Gobierno del Estado no lo puede ejercer a favor de los trabajadores y jubilados, como debería de ser, pues que la Corte resuelva, y conforme a lo que resuelva, entonces el Gobierno del Estado lo acate.

Nuestra posición es que sí se les apoye a los jubilados y pensionados al derecho que tienen de que se les pague la prima de antigüedad, pero que se haga conforme a la ley.

Y si la proponente nos lo permite, y le hacemos esa pequeña adición para que la Suprema Corte de Justicia resuelva la nueva controversia, la 70/2012, y lo agregamos en el exhorto, pues entonces sería más completo, porque realmente le estamos ordenando a la Suprema Corte de Justicia que resuelva el fondo del asunto, y la ordene al Gobierno del Estado de Morelos que cubra el pago a los 3 mil 200 personas que están en este momento exigiendo este derecho, vía algunas demandas laborales.

Entonces, vamos a favor, y no sé si la proponente está de acuerdo en que le hagamos una pequeña adición para incluir en el punto de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia en virtud de que fue la que dictó el acto de suspensión por el cual el Gobierno de Morelos, pues no puede ejercer legalmente ese pago a los trabajadores porque incurriría en responsabilidad.

-Es cuanto, ciudadano Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador.

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Senador Rabindranat ¿Con qué motivo?

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO (Desde su escaño): Para rectificación de hechos, solamente, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Tiene usted la palabra para rectificación de hechos, hasta por 5 minutos.

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO (Desde su escaño): Lo hago desde aquí, desde el lugar, Presidente, está bien.

Simplemente, compañero Senador, para aclarar 2 puntos que son importantes:

Número 1.- Efectivamente, cuando se señala la necesidad de poder generar una transferencia presupuestal, se tiene que analizar evidentemente dónde se va a tomar.

Para efectos de no afectar algunos de los proyectos, programas, o algunas de las secretarías que ya contaban con el presupuesto del año, lo que se hizo fue un análisis de 10 años hacia atrás de los recursos adicionales que recibe el Gobierno del Estado, situación que sería incluso con la propia Secretaría de Finanzas, recursos, que yo diría, por los excesos del petróleo, por ejemplo, o por una cantidad mayor de recaudación, en el caso de las tenencias, etcétera, y que han venido variando en los últimos 10 años, de 700 a 800, el último año hasta 3 mil millones de pesos adicionales.

Entonces se les dijo, en el punto de acuerdo, que el recurso se estaba planteando, se tomara de los recursos excedentes que año con año, y de manera siempre ya sin falta, sin falta alguna, por 10 años consecutivos han recibido esos recursos adicionales. Entonces, sí se dijo.

Y número 2.- Lo que sí consideramos un abuso, es de que efectivamente, hay una segunda controversia, pero a pesar de que en esa controversia el Ministro, lo que señala es de que mientras se resuelve de fondo el tema, se reserven esos recursos para aplicarse al pago de esta prestación, con fecha 14 de agosto del mismo año 2012, se signa un convenio en el cual la Comisión de Maestros Jubilados, junto con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas, pactan estas fechas.

¿Qué quiere decir esto? que a sabiendas de que no estaba todavía el tema resuelto de fondo, sí accedió el Gobierno del Estado a poder fijar cantidades y fechas ya señaladas.

Por otra parte, y yo creo que no habría inconveniente, creo que sí sería importante la adición que señala el Senador, en el sentido de urgir también a la Suprema Corte de que a la brevedad pudiera tener la resolución del asunto de fondo.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Senador Demédicis ¿Con qué objeto?

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Para fijar mi posición sobre el punto, conocemos bien del tema. Somos Senadores del Estado, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Para rectificación de hechos, tiene usted la palabra, hasta por 5 minutos, tiene el uso de la tribuna.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, Presidente. Con su venia.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Gracias.

Compañeros Senadores;

Compañeras Senadoras:

Este tema de la prima de antigüedad fue tratado en muchas ocasiones en el Congreso del Estado de Morelos.

Planteamos siempre que era un tema de justicia social. Solamente que como hemos visto cuando se trata de favorecer a los más desvalidos, como el caso de los campesinos en el asunto del fondo para desastres, Calderón propone una controversia constitucional.

No era la discusión la cuestión legal, el asunto es que los campesinos están sufriendo y requieren esos 15 mil millones, los siguen requiriendo para salir del problema que generó la sequía.

Estamos frente a una situación similar en el Estado de Morelos, en este tema de la prima de antigüedad.

Es una cuestión en donde a partir del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica, en el 92, se le quita este derecho que tenían los trabajadores del Estado, de la educación del Estado de Morelos.

Hubo el planteamiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y como bien lo refiere en el punto de acuerdo la compañera Senadora, la Suprema Corte refiere que la prima de antigüedad efectivamente es un derecho irrenúnciale, que no debe quedar al arbitrio del patrón.

Todavía más, la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, en el artículo 48 plantea: “Es procedente el pago de la prima de antigüedad en beneficio de los trabajadores jubilados”.

El asunto está rebasado. El ciudadano era, mi Gobernador del Estado interpone la queja ante la, perdón, la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el argumento de que los Diputados del Estado no tenemos o no teníamos las facultades en este momento para hacer reasignaciones presupuestales.

La Suprema Corte de Justicia nos da la nación, y ordena al Ejecutivo que se…

(Sigue 13ª. Parte)

…la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos da… y ordena al Ejecutivo, que se paguen, esos, en aquel entonces 24 millones de pesos.

El compañero también refiere al asunto del recurso extraordinario. Morelos solamente en los últimos tres años, recibió un promedio de 10 mil millones de pesos, por eso se nos hace inhumano, de parte del señor Adame, el hecho de que no entienda la situación gravísima que están viviendo los trabajadores jubilados de la educación en Morelos, cuando hay maestros jubilados que reciben de pensión, entre 1500 y 2000 mil pesos.

¿Quién puede vivir en este momento con esa cantidad de dinero?

Cada una de las cuestiones que pelean los maestros jubilados, sirve como paliativo, no para resolver de fondo el problema que tiene.

Nosotros decimos, 10 mil millones de pesos, en los últimos tres años, por cuestiones extraordinarias, entonces, ¿qué significan, en este caso, 100 millones de pesos? Que es lo que falta a los maestros jubilados para completar lo que es el pago de su prima de antigüedad.

Por eso invitamos, los invitamos compañeros senadores, compañeras senadoras, a que no metamos en una situación, el punto de acuerdo en donde el tema reitero es de justicia social.No es un tema leguleyo.

Si los trabajadores de la educación jubilados reciben este incentivo, el Senado de la República empezará a dar muestras de que tiene intención de coadyuvar a resolver el problema de los más desvalidos.

Ayer, y concluyo con esto, tuvimos la comparecencia del Gabinete Económico. Yo les decía a los ciudadanos secretarios, la eficacia de un gobierno se mide a partir del estado de bienestar que tiene la población. Y seamos sincero, cuál es el estado de bienestar que tiene este país, incluido los maestros jubilados.

Seamos sinceros, para revisar esta situación. Y vamos a encontrar que es gravísimo, más de 57.7 millones de mexicanos están en la pobreza patrimonial.

Entonces…

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Ha concluido su tiempo, senador…

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Cuando se plantea que el estado calderonista es un Estado fallido; el estado adamista es un Estado fallido, y lo menos que pueda hacer el Senado, es empezar a reivindicar estos derechos humanos, que están en juego cuando se plantean este tipo de asuntos.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador.

Para rectificación de hechos, la senadora Lisbeth Hernández Lecona.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias, señor presidente.

Sólo para insistir en el texto original del punto de acuerdo. Exhortando en esos mismos términos. Toda vez que haciendo esta conciencia social, más de 8 mil maestros jubilados, que varios de ellos en la lucha ya han fallecido, y que este dinero ya está asignado, son 24 millones de pesos que ya existen, y que se tienen ahí, tal vez, dilatando para poderse distribuir.

Hubo por ahí una promesa, de que el día 14 y el día 15 se les iba a realizar el pago a los maestros.

No fue así. Por eso es que el día de hoy, estamos tomando este exhorto, para pedirle al señor gobernador de nuestro estado, pues pueda cubrir este derecho que es irrenunciable.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora.

Para hechos, tiene la palabra el senador Jorge Luis Preciado.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Digo, muchos de los senadores que… y senadoras que hoy estamos aquí.

En mucho estamos porque, fuimos educados desde la primaria, la secundaria, la preparatoria y la universidad por algún maestro. Y creo que no podríamos estar en contra de que se lleven a cabo estas acciones para liquidarle lo conducente a cada uno de ellos.

Entiendo el contexto. Y quiero poner en contexto lo que está pasando en Morelos.Hay dos factores que han detonado un poco las movilizaciones, además de la falta de pago.

Uno. Es el cambio de secretario general en el SNTE, que de alguna manera, pues están tratando de mostrar músculo, en alguno de los estados.

Y un segundo factor es el cambio de gobierno, el 1° de octubre, donde los maestros han amenazado, con impedir la toma de protesta y crear algunas manifestaciones.

Y, bueno, hay que buscar la forma de solucionar los problemas

Y estamos de acuerdo en eso. Ese el contexto de lo que está pasando allá.

Creo que lo más adecuado, es efectivamente que se les haga el pago a los maestros, pero el gobierno del estado aduce falta de recursos. Yo no quiero decir que sea cierto o que no sea cierto. Lo que sí es cierto, es que en este año el gobierno, el Congreso del estado de Morelos, acertadamente retiró el impuesto de la tenencia.

Entonces cuando comentaba un senador aquí, que recibió recursos adicionales por la tenencia, pues este año no se obtuvieron. En virtud de que se quitó ese impuesto, que además era un impuesto muy poco favorable para la población.

Entonces, creo que en virtud de que no tienen los recursos adecuados, creo que si es importante las dos cosas.

La primera, que el gobierno del estado, como lo está haciendo, se siente con el equipo de transición, del nuevo gobernador, y vean la forma de resolverlo. En eso estamos totalmente de acuerdo y creo que ya lo están haciendo.

Y en segundo lugar. Creo que si el exhorto que se está haciendo al gobierno del estado, lo elevamos también a la Suprema Corte, porque la Corte es la que suspende, la que suspende eso… emite un incidente de suspensión.

Y lo quiero leer textualmente. Se determina como requisito para que sea efectiva la medida cautelar, la reserva del ejercicio presupuestal o gasto de la partida respectiva, por el monto que es motivo de la modificación presupuestal, vía ampliación presupuestal a la que se refiere el artículo sexto fracción I, del decreto 1867 impugnado.

Por lo cual solicitan al gobierno del estado, congele literalmente esos recursos, que no los mueva, hasta en tanto no se resuelva el fondo del asunto.

Entonces, por eso creo, ciudadana senadora, que es importante que elevemos el exhorto a la Suprema Corte, y yo propongo la redacción, en un segundo artículo, en un segundo resolutivo, que señale: Se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que a la brevedad resuelva la controversia constitucional 70/2012, y haga posible el pago al que tienen los maestros jubilados y pensionados del estado de Morelos.

Si usted me acepta esa adición, creo que tendríamos un exhorto más completo, a las dos entidades jurídicas, donde está atorado el pago. A la Suprema Corte de Justicia y al gobierno del estado de Morelos, que el próximo día primero va a cambiar, y seguramente le va a tocar implementarlo al nuevo gobierno.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación entregada a esta Mesa Directiva e inmediatamente consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por el senador Jorge Luis Preciado.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a la propuesta.

La propuesta consiste en agregar un segundo resolutivo, que diría así:

Segundo.- Se exhorta a la SupremaCorte de Justicia de la Nación, que en breve término, resuelva la controversia 70/2012, y se logre implementar el pago al que tienen derecho los maestros jubilados.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta originalmente presentada.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada…

(SIGUE14ª. PARTE)


...quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a realizar los ajustes necesarios a los programas de estudios para incluir en la educación primaria, secundaria y preparatoria el nuevo contenido del artículo 3º constitucional, referente al respeto a los derechos humanos.

-LA C. SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras; compañeros senadores:

La reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011 al artículo 3º, estableció que el respeto a los derechos humanos debe ser uno de los ejes centrales de la política educativa, con esta reforma México apuesta a que nuevas generaciones tengan como actitud de vida el respeto de los derechos fundamentales de todo individuo, generando con ello, que los ciudadanos, por un lado, exijan sus derechos frente a los órganos de poder y, por otro, respeten los derechos del resto de los individuos.

En su momento para muchos legisladores esta reforma fue una simple adición poética a la norma positiva, pero para otros nos resultas fundamental que la educación que brinda el Estado, además de buscar que el ser humano desarrolle armónicamente sus facultades, fomente el amor a la Patria, la conciencia de la solidaridad internacional, la independencia y la justicia, tenga la obligación de incluir de manera transversal en todas las materias, y, como actitud que proyecta el docente, el respeto a los Derechos Humanos.

Por primera vez en la historia de las Constituciones de México, se establece como principio rector de la educación el respeto a estos derechos. Esta reforma, para todos aquellos que sabemos que la educación es el verdadero motor para alcanzar un cambio social profundo y a largo plazo, constituye una oportunidad para formar individuos que sepan que reconocer y respetar los derechos humanos es dar carta abierta a la pluralidad, la cual es inherente a nuestro País, en México potenciar el reconocimiento y respeto de la pluralidad es generar paz social.

Como experiencia exitosa en el ámbito internacional en este tema encontramos el caso de Colombia con el programa EDUDERECHOS. Este programa trabaja en forma local en regiones específicas donde se detectan problemas de violencia contra civiles, violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer y violencia contra la niñez.

Lo fundamental de este programa es que a partir de dicho análisis considera las necesidades locales en cada lugar. EDUDERECHOS actualmente involucra a mil 253 profesores y tiene como objetivo alcanzar 13 mil instituciones educativas hacia 2014. Lo que se espera cristalice en algunos años en una sociedad más justa, pacífica y armónica.

Los resultados obtenidos por la Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, realizada aquí en México por el IFE, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en 2011, pretende analizar las actitudes y percepciones de la población mexicana sobre los derechos humanos, los derechos civiles, políticos y sociales.

Este interesantísimo estudio nos pone en alerta sobre todo por la percepción de aproximadamente un tercio de nuestros jóvenes encuestados entre 15 y 29 años. Quienes están de acuerdo en que los derechos humanos no pueden ser respetados en la lucha contra el narcotráfico, o que para conseguir información está bien que se torture a una persona detenida por pertenecer a un grupo de narcotraficantes, o bien que las fuerzas de seguridad maten a un miembro de la delincuencia organizada en lugar de juzgarlo. Aún cuando no son la mayoría, esto nos señala la necesidad de profundizar y eficientar la educación en materia de derechos humanos.

Trascender de una educación republicana que pone especial énfasis en las virtudes cívicas de los ciudadanos, a otra que parta del conocimiento y respeto de los derechos humanos en una sociedad tan desigual como la mexicana, es comenzar a sembrar un cambio con visión humanista en la mente de los jóvenes, el cual el día de mañana fortalecerá, sin duda, la calidad de la convivencia y de la democracia en nuestro país. La parte dogmática de la Constitución tiene ahora un reflejo en el sistema educativo mexicano, para todas las niñas y niños los derechos humanos deben ser parte esencial de sus programas de estudio, de forma transversal a toda la curricula, y no sólo como ahora, que es un tema en la materia de ética o de civismo.

En la elaboración de los programas de educación en materia de derechos humanos, resulta indispensable incluir a las organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema, ya que aportan un punto de vista profesional, académico y, sobre todo, ciudadano que puede eficientar en gran medida la asimilación del tema involucrando a padres de familia, docentes y alumnos.

Por tal motivo, propongo a esta Soberanía a exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que implemente ya, cuanto antes, los cambios planteados en la reforma al artículo 3 constitucional desde 2011.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muy amable, Senadora. Túrnese en su momento a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Sí, Senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: (Desde su escaño) Para pedirle a la proponente si me permite sumarme en su punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Señora Senadora, ¿acepta la petición del Senador?

-LA C. SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Sí, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: La acepta. Sí. Muy bien.

Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Adán Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo en relación con el Plan Hídrico Integral de Tabasco.

Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Uno de los problemas, sin duda la problemática más grande que enfrentamos los tabasqueños, es la recurrencia anual de las inundaciones.

Con el mes de septiembre inicia para los tabasqueños la época de lluvias que trae como consecuencia el desbordamiento de los ríos más caudalosos del país, el Grijalva y el Usumacinta, que con su enorme caudal de agua terminan por afectar, por dañar a la actividad productiva del Estado. Mantienen en la zozobra a miles de tabasqueños que ven perdida nuevamente, año con año, sus viviendas, su patrimonio, y genera una estabilidad, una inestabilidad social que no ha podido ser remediada, a pesar de que el gobierno Federal y el gobierno del Estado alegan que han invertido en los últimos años más de 10 mil millones de pesos.

Hoy continúa para los tabasqueños, siendo un gran reto, mantener los efectos positivos si pudiera haber los de los fenómenos hidrometeorológicos y al mismo tiempo prevenir los diversos daños que estos eventos naturales provocan a la población, a la infraestructura, a los servicios y a los sistemas de producción, situación que se ve agravada no sólo, como se afirma en el gobierno Federal, por el arrastre de los suelos ocasionado por la deforestación, así como por la ubicación de los asentamientos humanos en zonas susceptibles de inundación, sino también por la falta de infraestructura de protección y, en general, por la falta de una visión integral sustentable en el ejercicio del poder público.

Así encontramos que, a raíz de la inundación del 2007, se presentó un programa, un plan denominado Plan Hídrico Integral de Tabasco, que ha sido un concierto de improvisaciones, que ha permitido la corrupción mediante la adjudicación de obras que en algunos casos han sido inexistentes, y que han sido pagas en su totalidad, como lo ha demostrado la Auditoría Superior de la Federación…

(SIGUE 15ª PARTE)

. . . . . . . . . ........como lo ha demostrado la Auditoría superior de la Federación, y nosotros creemos que no es posible que el Gobierno Federal siga irresponsablemente a través del Director de la CONAGUA evadiendo su responsabilidad y echándole la culpa, como decimos, a los gobiernos estatales y municipales. Lo cierto es que en el deficiente manejo del agua en Tabasco hay responsabilidades compartidas, las hay evidentemente de los gobiernos federales, estatales y municipales como la puede haber también de quienes fueron a asentarse en los vasos reguladores o en las zonas federales de los ríos, y que son paradójicamente quienes pierden año con todo lo poco que tienen, y ante el fin consideran do que estando a punto de concluir la presente administración, resulta oportuno solicitar una serie de información para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y estrategias que durante este sexenio fueron establecidos para prevenir riesgos derivados de los fenómenos hidrometeorológicos con el único propósito de que esta representación cuente con mayores elementos para desarrollar de la mejor forma la función legislativa encomendada.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Primero.El Senado de la República del H. Congreso de la Unión solicita al Titular de la Comisión Nacional del Agua, remita a esta soberanía un informe pormenorizado sobre lo siguiente:

1.- El avance físico financiero de cada una de las obras y estudios que forman parte del plan hídrico integral de Tabasco, dando cuenta de las causas o razones que impidan la conclusión de obras, y acciones previamente proyectadas en los tiempos originalmente estimados.

2.- El avance en la ejecución del proyecto de delimitación de zonas federales.

3.- El grado de avance en la elaboración del llamado compendio de organismos de cuenca para identificar los asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgos en cauces federales delimitados.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a que instruya a la Auditoría superior de la Federación para que en el programa anual de auditorías para la fiscalización de la cuenta pública del año 2012 se incluya auditorias de inversiones físicas y de desempeño al plan hídrico integral de Tabasco y al programa integral para la construcción y rehabilitación de la infraestructura hidráulica de protección de áreas productivas y centros de población en la cuenca del Río Grijalva en el Estado de Tabasco.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, senador, en su momento se turnará a la Comisión de Medio Ambiente,Recursos Naturales y Pesca.

En su momento se dará curso también a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Tiene ahora la palabra la Senadora Silvia Garza Galván del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar punto de acuerdo que exhorta a llevar a cabo un programa permanente de inspección de embarcaciones menores que provocan la muerte de la tortuga marina por el arrastre de redes.

- LA C. SENADORA GARZA GALVAN: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores. Suscribe este punto de acuerdo también la Senadora Martha Elena García, Francisco Salvador López Brito, y José Luis Preciado Rodríguez.

México es un país megadiverso, y la riqueza y la variedad de los ecosistemas nos han permitido ocupar los primeros lugares en biodiversidad tanto en reptiles, en mamíferos como en anfibios.

Por supuesto que nos llena de orgullo, pero también de responsabilidad cuidar los recursos naturales que ya tenemos, hay que conservarlos. Mamíferos y quelonios marinos vienen año con año a nuestras costa y playas mexicanas, como es el caso de las tortugas marinas que anidan en playas mexicanas o bien llegan por un tiempo determinado para madurar.

En días pasados los medios de comunicación han referido la muerte atípica de más de 150 ejemplares de la tortuga marina golfina en la Bahía de Acapulco hasta la bocana del Río Papagayo en el Estado de Guerrero, 30 kilómetros de un punto a otro.

En el 2010 ya se había presentado un caso parecido, pero previos estudios se descartó que fueran las artes de pesca, porque se encontró que era una bacteria que había dañado el tracto digestivo y los riñones de las tortugas.

Cada año en el mes de julio y hasta enero del siguiente año, la tortuga golfina se encuentra en las playas del Pacífico Mexicano, santuario de anidación, por lo que los esfuerzos de las autoridades ambientales tanto federales como estatales y de la Secretaría de Marina, Armada de México se incrementan en cuanto a la vigilancia porque aumenta la comercialización ilegal de los productos y subproductos de estos quelonios.

México se encuentra a la vanguardia en el programa de certificación de embarcaciones camaroneras a través de la colocación de dispositivos excluidores de tortugas marinas, regulados por la Norma Oficial061 Pesca 2006. Situación que genera un plus en la venta nacional e internacional de camarón como un producto de calidad y un bajo esquema de pesca responsable y sustentable.

Sin embargo, en las costas del Estado de Guerrero se han detectado en los últimos 50 días que una de las principales amenazas de la tortuga golfina, en su transición del mar hacia la playa es la presencia de redes de embarcaciones menores con fines comerciales, cuyo arte de pesca es el arrastre del chinchorro o red lo cual provoca la muerte de los quelonios.

Por otra parte, en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, 4 científicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del Grupo Tortuguero de las Californias A. C., han monitoreado desde el 2003 la mortandadde la tortuga amarilla por un manejo inadecuado de las artes de pesca que la flota ribereña lleva a cabo.

Es el caso que en el mes de julio pasado se incrementó un 600 por ciento la muerte de los quelonios, encontrándose 483 ejemplares muertos por captura incidental.

Por este hecho los investigadores han dado a conocer a la opinión pública que esta mortandad es un síntoma de un manejo inadecuado de los recursos pesqueros en la zona, y la situación actual representa un desastre ecológico que pone en riesgo el patrimonio natural y requiere la implementación de la vigilancia efectiva para controlar la pesca furtiva e incidental de la tortuga.

Resulta urgente que la CONAPESCA como autoridad en la materia actúe en forma preventiva y no permita que las redes de pesca en su arrastre atenten contra la vida de un número mayor de ejemplares en peligro de extinción, ya que la tortuga golfina, la amarilla y todas las especies de quelonios marinos están protegidas por la Norma Oficial Mexicana 0659, SEMARNAT 2010.

Traigo aquí este punto de acuerdo, compañeras senadoras y senadores, porque México ha firmado diferentes convenios de producción a estos quelonios marinos, entre ellos el CITE y el Convenio Interamericano de Protección a las Tortugas Marinas.

Es deber del Gobierno Mexicano fomentar las actividades de pesca dentro de un ciclo sustentable que beneficie a las comunidades y que no daña a las especies en peligro de extinción.

En pocas palabras,¡Pesca Si!, pero con responsabilidad, y proteger a las tortugas que llegan a anidar o a crecer como es el caso de la tortuga amarilla.

Por lo antes expuesto, someto a esta soberanía el siguiente punto de acuerdo:

Primero.Que el Senado de la República exhorte respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, CONAPESCA para llevar a cabo un programa de inspección y vigilancia en embarcaciones menores en la Bahía de Acapulco hasta la Bocana del Río Papagayo en el Estado de Guerrero, y en el Golfo de Ulloa, en el Estado de Baja California Sur a fin de prevenir la muerte por arrastres de redes de la tortuga golfina y amarilla.

Segundo. Que el Senado de la República exhorte respetuosamente al titular de la SAGARPA a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, CONAPESCA a que se lleven a cabo las revocaciones o cancelaciones de los permisos de pesca para embarcaciones menores que se encuentren fuera de las disposiciones jurídicas aplicables y cuya actividad dañen medio ambiente, y en su caso regularice la actividad de pesca comercial de embarcaciones menores.

Muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senadora. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 de nuestro reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera.....

(Sigue 16ª. Parte)

… consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra el senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México.

-EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

La tortuga golfina es una de las siete especies existentes de tortugas marinas en el mundo. En este sentido yo podría señalar que este es un ejemplo del trato privilegiado que la naturaleza ha dado a nuestro territorio nacional. Y digo trato privilegiado porque nuestro país es afortunado, ya que seis de las siete especies de tortugas anidan en las playas mexicanas. Todas las especies de tortugas marinas se encuentran bajo algún grado de amenaza para su conservación.

En el caso de la tortuga golfina, diversas organizaciones civiles y programas gubernamentales, han permitido la recuperación de las poblaciones de modo que la playa de Escobilla o la playa Escobilla, en el Estado de Oaxaca, es actualmente la zona de mayor anidación o la mayor zona de anidación de esta especie en el mundo.

A pesar de estos esfuerzos persisten importantes problemas ambientales que ponen en riesgo a los ejemplares de tortugas, así como a otras especies de fauna marina, particularmente en las regiones de las costas de Guerrero y Oaxaca.

En septiembre de 2011, el Presidente Municipal de Acapulco anunció que se habían rescatado 18 mil huevos de tortuga golfina que iban a ser vendidos ilegalmente y consumidos por gentes in escrúpulos.

Posteriormente en agosto de este año, diversos medios de comunicación publicaron que durante ese mes se habían encontrado hasta 150 tortugas golfinas muertas en las playas de Acapulco, ya sea flotando entre la basura, atrapadas en redes o muertas por causas desconocidas. Estos problemas se registraron a lo largo de las costas del Pacífico mexicano.

En estas mismas zonas, como señala el Punto de Acuerdo en discusión, se ha registrado la muerte de varios ejemplares de tortura golfina debido al arrastre en redes de embarcaciones menores, las cuales provocan que las tortugas marinas se enreden y mueran ahogadas por no poder subir a la superficie a respirar.

Otros factores que afectan a poblaciones de tortugas marinas en nuestras costas son la contaminación, principalmente por basura que llega al mar, las construcciones sobre las playas en zonas de anidación, el saqueo y pesca dirigida, entre otros.

En este sentido debemos ser sensibles a estas problemáticas ambientales que ponen en riesgo los importantes logros de conservación de tortugas marinas en nuestro país.

Por ello, los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Verde, brindamos nuestro apoyo al Punto de Acuerdo que presenta la senadora Silvia Guadalupe Garza, para exhortar al Titular de la SAGARPA, a través de CONAPESCA, para llevar a cabo un programa permanente de inspección y vigilancia de embarcaciones menores que provocan la muerte de la tortuga marina por el arrastre de redes.

Es cuanto, señor presidente.

(Aplauso)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador. Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

Me presento ante esta tribuna para apoyar el Punto de Acuerdo de la senadora Silvia Guadalupe Garza, con fundamento en los siguientes considerandos.

La naturaleza ha sido generosa y ha bendecido a México como uno de los países y áreas del mundo más ricos en biodiversidad.

Esto representa y debe ser compromiso de cultura para autoridades y ciudadanía de respetar, cuidar y ser responsables de nuestro ecosistema. Que no sólo es patrimonio de los mexicanos, sino es patrimonio de la humanidad.

Los litorales de México constituyen un primer lugar en hogar para la anidación de varias especies de quelonios marinos, en especial la tortuga golfina y la amarilla.

Por eso es preocupante que en los meses, en los que precisamente el periodo reproductivo está en toda su plenitud, en los meses de julio a octubre, se estén dando situaciones lamentables, como la ya expresadas por la senadora.

Es motivo de preocupación también el reciente hallazgo de 150 tortugas golfitas muertas en las costas de Guerrero. Y en julio de este año, 483 subadultos de tortuga amarilla en los litorales de Baja California, Sur. Ambos problemas han sido seguidos y analizados por grupos de científicos que ocupan como uno de los principales factores en este grave incidente el uso inadecuado e irregular de artes de pesca, como las redes de fondo y arrastre que se extienden hasta por 2 mil metros de longitud, y redes de fondo de luz de malla grande, utilizadas por embarcaciones menores, amén de otras artes prohibidas. Utilizados por pescadores ribereños en las zonas de riesgo, principalmente en litorales de Guerrero y Baja California, pero que se repita en otras zonas de litoral del Pacífico del Caribe y del Golfo de México.

Reconocemos, por otra parte, el que la flota mayor y embarcaciones camaroneras de altamar se han apegado a las normas nacionales e internacionales con el uso de dispositivos de descubridores de tortugas marinas.

Por todo lo anterior apoyamos el Punto de Acuerdo que liderea la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, precisando la urgencia de que la autoridad correspondiente se responsabilice de, primero, llevar a cabo operativos eficientes de inspección y vigilancia; segundo, políticas que disminuyan las tasas de captura incidental en las zonas de riesgo; tercero, la administración eficiente del esfuerzo pesquero nacional; cuarto, la regulación estricta de las artes de pesca, sobre todo en las zonas de riesgo y la aplicación y el respeto a la ley y a los tratados internacionales.

Finalmente comparto con ustedes una preocupación como médicos, y es un mensaje que envío a aquellas personas adictas al consumo de huevos de tortuga y que son parte de la cadena de extinción y exterminio de los quelonios, supuestamente con fines alimentarios o como afrodisíacos y elevadores del vigor sexual, como médico les digo que en el primer caso están equivocados, puesto que el huevo de tortuga tiene un alto contenido en lípidos y se van a enfermar al subir sus cifras de colesterol.

Y en el segundo caso les digo que si tienen problemas de disfunción sexual, despierten de su fantasía y mejor utilicen píldoras de citrato de “sildefamil”, y dejen en paz a las tortugas marinas.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, senador, por su información.

Senador Eviel Pérez, ¿con qué objeto?

-EL C. SENADRO EVIEL PÉREZ MAGAÑA (Desde su escaño): Solamente para sumarme. También en Oaxaca tenemos el privilegio de ser una de las entidades que tenemos el mayor número de desove de tortuga marina, y sumarme al Punto de Acuerdo de mi compañera Silvia Garza Galván.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador.

-Senador Sofío.

-EL C. SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Sí. Muchas gracias. De igual manera para que pueda, nos permitan permitir adherirnos…..

(Sigue 17ª parte)


....gracias,senador Sofío.

-EL C. SENADOR SOFIO RAMIREZ HERNANDEZ: (Desde su escaño). De igual manera para que pueda, nos permitan permitir adherirnos, y si la ponente nos permite hacer adherir de que no nada más sea para embarcaciones menores, no, las que causan mayores daños son las embarcaciones mayores.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ:Senador Ríos Piter.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: (Desde su escaño).En el mismo sentido, señor presidente, refrenando que apoyamos este planteamiento, como guerrerense, el principal problema de la muerte de la tortuga golfina es por el arrastre que hacen las embarcaciones mayores, me parece que omitiendo, digamos, el adjetivo de que sean embarcaciones menores, y dejándolo en términos generales, permitiría que el exhorto tuviera mucha mayor fortaleza, es una propuesta que comparto junto con el senador Sofío Ramírez.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Pregunto a la senadora Silvia Garza Galván si acepta esta modificación que proponen los senadores Ríos Piter, y el senador Sofío.

-LA C. SENADORA SILVIA GARZA GALVAN:Sí, por supuesto que acepto que sea adhieran, solamente comentarles que hay una norma, la 061, de CONAPESCA, donde especifica a las grandes embarcaciones que tienen que contar con los “dels”, los descubridores de tortuga marina, o sea, ya está regulado, donde no está regulado es en las embarcaciones menores, entonces proponer, por supuesto la vigilancia a toda embarcaciones mayores y menores, pero sí ya está regulado en embarcaciones mayores. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Correcto. En consecuencia consulte la secretaría, a la asamblea, en votación económica, perdón.Senador Cisneros, Juárez Cisneros.

-EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS:(Desde su escaño). Gracias, para solicitarle a la senadora Garza Galván si me permite adherirme al punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Bien, en consecuencia consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada en sus términos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Aprobada la propuesta. Comuníquese. Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario delPartido de la Revolución Democrática, para presenta punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a remitir un informe sobre el proceso de separación de reos federales de los reos del fuero común, así como de la construcción de los ocho nuevos penales federales.

-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Compañeras, compañeros senadores, la delicada situación en las prisiones mexicanas, muy publicitada y conocida por todos, responde principalmente a tres condiciones fundamentales: Sobrepoblación, mezcla de reos federales con reos del fuero común, y corrupción de autoridades.

A su vez, la concerniente a la corrupción que impera en la administración de los penales encuentra solución en una estricta aplicación de la ley, que inhibe el contubernio entre autoridades y criminales.

Actualmente en las prisiones del país se encuentran presos unas 230 mil personas, siendo que la capacidad del actual sistema penitenciario es de tan solo para alrededor de 200 mil, de esos 230 mil internos, 20 por ciento pertenece a la competencia federal, y 75 al fuero común.

El problema de la sobrepoblaciónno se reduce a la falta de espacios, es también un reto de distribución de la población penitenciaria.

En seis estados y 28 cárceles, de las 420 disponibles en el país, se concentra el 50 por ciento de los reclusos, según el reporte del sistema penitenciario que realizó la Secretaría de Seguridad Pública.

El hecho de que reos del fuero común se encuentran recluidoscon reos del fuero federal, atenta contra el objetivo interior del Estado.

Compañeras y compañeros, no podemos aspirar a la reinserción social cuando individuos que delinquen por primera vez conviven cotidianamente con delincuentes consumados, con miembros de la delincuencia organizada.Esta condición consciente que las cárceles se conviertan en escuelas del crimen que sea precisamente en las prisiones donde se articulen nuevas células delictivas y se recluten a nuevos prospectos criminales.

En lo que va del sexenio se han sumado ocho mil nuevos presos federales, provenientes del crimen organizado. La gran mayoría de estos individuos han sido ingresados a penales estatales, mismos que no cuentan con la capacidad suficiente para lidiar con elementos de alta peligrosidad.

De ahí, de lo que va del sexenio, se han fugado 900 prisioneros en aproximadamente 115 incidentes, registrados todos ellos en prisiones estatales. Tan sólo el lunes de esta semana, en un vergonzoso incidente más, 132 reos más se fugaron del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, 86 eran reos del fuero federal, y 46 del fuero común.

Hace pocos meses también, después de la tragedia de Apodaca, el 21 de febrero de este año, donde 30 integrantes de los Zetas se fugaron, asesinando además a 44 miembros de un cártel rival, el gobierno federal se comprometió públicamente a remediar esta situación.

En voz del Secretario de Gobernación el gobierno federal se comprometió a completar la separación de los reos federales, de los reos del fuero común, antes de que acabase este año.Para este efecto se garantizó que para finales del año ocho nuevos panales federales estarían en funcionamiento.

Queda claro que es responsabilidad de la federación cumplir con la movilidad de internos que cometieron ilícitos relacionados a la aportación de armas de uso exclusivo de uso del Ejército, narcotráfico, y crimen organizado.

Ante la importancia, compañeras y compañeros de que se cumpla con lo prometido, y que la sociedad esté enterada de las acciones que actualmente se realizan para lograrlo, resulta indispensable que esta soberanía requiera al Ejecutivo un informe detallado sobre el avance que se ha logrado y sobre lo que falta por hacer.

Por lo anteriormente expuesto, se pone a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

Primero. Se exhorta al Ejecutivo a remitir a esta soberanía un informe detallado sobre el proceso de separación e reos federales, de los reos del fuero común, con la finalidad de saber si se podrá cumplir con el objetivo de terminar dicho proceso para finales de este año.

Y segundo. Se exhorta al Ejecutivo a remitir a esta soberanía un informe detallado sobre el proceso de construcción de los ocho nuevos penales federales, mismos que deberían de estar terminados para finales de este año.

De igual manera, se requiere una explicación sobre el costo de dichos penales, las especificaciones técnicas que tendrán y a cuántos reos podrán albergar. Es cuanto, senador presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:Senador Pablo Escudero. Para suscribir punto de acuerdo. Se ha aceptado, senador. Agradezco su puntualidad, senador.

En su momento se turnará a la Comisión de Seguridad Pública.Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Jorge Luis Lavalle Maury, a nombre propio y de la senadora “Maki” Esther Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Protección en Salud, y a las autoridades correspondientes de los estados y del Distrito Federal, a analizar la viabilidad de que a las personas afiliadas al Seguro Popular se les brinden dos consultas preventivas al año.Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY:Con su permiso, presidente. Quiero incorporar también la solicitud de la senadora GabrielaCuevas, sea adherida también a este punto de acuerdo, al igual que los senadores Oscar Rosas y Raúl Pozos del Estado de Campeche.

Muy buenas tardes, aprovecho la ocasión para mandarles un cordial saludo a todos mis compañeros senadores, y bueno, sin lugar a dudas uno de los elementos más importantes de una sociedad es el cuidado de la salud, por ello es una de las acciones centrales del gobierno, debe ser procurar la salud de sus ciudadanos, desde fomentar la cultura de la prevención hasta brindar la atención especializada de enfermedades y trastornos que día a día aquejan a la población sin distinción de niveles económicos, ni zonas goeográficas.

Si bien país aún nos falta mayor calidad y atención en materia de salud para los ciudadanos, el gobierno del presidente Felipe Calderón emprendió acciones .....

(Sigue 18ª. Parte)

Si bien como país aún nos falta mayor calidad y atención en materia de salud para los ciudadanos, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, emprendió acciones sin precedentes que han dado como resultado la cobertura universal en salud, misma que está garantizada a nivel constitucional. Por tanto, el derecho a la salud del que hoy en día gozamos todos los mexicanos no es momentáneo, no depende ya de una administración presidencial, es un derecho de los mexicanos que se ha consolidado durante la actual Administración, y les podría decir que esta es una de las principales herencias que estamos teniendo de este sexenio.

Tales acciones fueron necesarias, porque desafortunadamente nuestro país experimenta un incremento de enfermedades crónico-degenerativas, fenómeno que está relacionado con el envejecimiento, y también con los estilos y hábitos de vida de la población, que son poco saludables, por cierto.

De acuerdo a cálculos hechos por la Secretaría de Salud, el costo actual que tenemos como país de la atención médica de las enfermedades crónico-degenerativas, es aproximadamente de 60 mil millones de pesos al año.

Sin continuamos con este incremento, esto podría llegar a más de 130 mil millones de pesos antes del año 2017.

Ante este panorama, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se estableció como uno de los objetivos nacionales mejorar las condiciones de salud de la población, así como fortalecer las acciones de prevención de enfermedades.

Con la finalidad de cumplir esos objetivos, se diseñaron e implementaron exitosamente en el sistema de protección en salud, Seguro Popular, diversos mecanismos para dar cobertura de salud a la población mexicana, tales como el catálogo universal de salud; el fondo de protección contra gastos catastróficos; el programa del seguro médico para una nueva generación; el componente de salud del programa de desarrollo humano “Oportunidades”; la estrategia de embarazo saludable; el programa nacional de cirugía extramuros, entre varios otros.

No obstante, ahora que la atención médica y el tratamiento de la mayor parte de las enfermedades que nos aquejan como sociedad están garantizados por ley, el “Seguro Popular” tiene un enorme potencial adicional, y por eso debe consolidar una cultura que impulse la corresponsabilidad, gobierno-ciudadanía, para generar una vida saludable en los ciudadanos a fin de procurar la aparición de enfermedades en el futuro.

Afortunadamente durante la administración se han venido impulsando paulatinamente estrategias en este sentido como las Cartillas Nacionales de Salud; el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria PREVENIMSS, PREVENISSSTE, enfocadas en promover estilos de vida saludable, prevenir la aparición de enfermedades y detectar oportunamente desordenes en la salud.

En este sentido, se puede señalar que el fomento a este tipo de atención médica durante el sexenio que está por concluir, pues, de acuerdo a cifras del IMSS.

En 2006 se atendieron 8.8 millones de derechohabientes en PREVENIMSS, y para 2011 las atenciones se aumentaron a 23.2 millones, lo que representa un incremento de más el 160 por ciento.

En el caso del “Seguro Popular”, se creó la Consulta Segura que es una estrategia de carácter preventivo para promover, prevenir y detectar oportunamente enfermedades a partir de la obtención del perfil inicial de riesgo de salud en los afiliados, tanto en ese programa, como también en el programa “Oportunidades”.

Sin embargo, no es ayudando como debería. Brindar ese tipo de seguimiento periódico, ya que actualmente sólo se está requiriendo para efectos de afiliación o reafilación, en el caso del Seguro Popular, que de acuerdo a los tiempos establecidos para el reglamento correspondiente pueden transcurrir hasta 3 años para que esta consulta se repita.

Caso contrario ocurre con el Programa Oportunidades, donde además le es posible a la autoridad dar seguimiento personalizado de las acciones en salud y corresponsabilidades de los beneficiarios del Programa, ya que establece en sus Reglas de Operación, que la frecuencia de las revisiones y acciones de salud se realizarán al menos una vez cada seis meses, es decir dos veces al año para poder mantenerse en el programa.

Una sociedad preventiva, compañeras y compañeros, se traducirá en una sociedad más saludable, por ello adoptar una medida similar dentro de las Reglas de Operación del “Seguro Popular”, favorecerá al proyecto de la Secretaría de Salud de virar de lo curativo a lo preventivo y permitiría a los beneficiarios del Programa, acceder a los servicios preventivos que ayuden a evitar enfermedades o al menos detectarlas a tiempo para un mejor y más rápido pronóstico de cura.

Con esta medida, no sólo se fomentará la cultura de la prevención de la salud en los mexicanos, mejorando la calidad y esperanza de vida, sino que también se traducirá en una disminución en el costo de atención de enfermedades para el Estado al ser atendidas oportunamente.

Con base en lo antes expuesto, someto a consideración de esta Soberanía el siguiente punto de acuerdo:

PRIMERO: El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud a analizar la incorporación a las reglas de operación del “Seguro Popular” la cláusula correspondiente, donde sea requisito para permanecer afiliado el acudir a dos consultas preventivas al año, tal como ocurre en el Programa Oportunidades.

SEGUNDO: El Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y a las correspondientes autoridades de salud de los estados y del Distrito Federal a analizar la viabilidad y, en su caso, establecer los mecanismos para que a las personas afiliadas al “Seguro Popular” se les brinde al menos dos consultas de medicina preventiva al año, en sus unidades médicas de adscripción.

Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador.

-Túrnese a la Comisión de Salud; y Seguridad Social.

-Tome nota la secretaría, de las Senadoras y Senadores que están levantando la mano para adherirse al punto.

(La Secretaría cumple)

-Muchas gracias.

-Finalmente tiene la palabra el Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para referirse al Día Internacional de la Paz.

-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores:

Con motivo de que este 21 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Paz, a nombre de mi bancada del Partido Verde Ecologista de México, queremos realizar el siguiente posicionamiento.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz con el objetivo de encontrar soluciones pacíficas a los conflictos.

Paz sustentable para un futuro sustentable es el tema que este año ha elegido la Organización de las Naciones Unidas.

Es evidente que no sólo nuestro país atraviesa por situaciones de riesgo, diversas naciones del orbe viven presas de la amenaza de ser desbastadas por conflictos, miles y millones de familias en el mundo sobre viven con el miedo a perder la vida, a quedar con problemas físicos y secuelas psicológicas a consecuencia de la guerra, el terrorismo u otra forma de violencia.

Así para conmemorar esta fecha tan importante a nivel mundial, quiero resaltar que la paz es la esencia íntima del derecho.

Es evidente que hoy nuestro país enfrenta una grave problemática de violencia. Por esta razón, desde este espacio de elaboración de leyes, que lo es el Senado de la República, tenemos la oportunidad de diseñar el marco jurídico que le devuelva a nuestro país la oportunidad a todas y todos los mexicanos de encontrar ese camino hacia la paz.

En el mundo hay experiencias exitosas de que una sociedad en paz, con seguridad, justicia y sustentabilidad, sí es posible.

Las y los mexicanos queremos un porvenir en el que los niños y niñas, nuestros jóvenes asistan a las escuelas para ser educados, donde se rescaten los espacios públicos para que toda y todos nuestros jóvenes practiquen el deporte o realicen actividades recreativas.

Un México libre, no queremos un futuro en el que las y los niños, nuestros jóvenes sean reclutados en las filas del crimen organizado. Lo que sí queremos es un futuro donde los recursos naturales sean protegidos y valorados por todos nuestros habitantes.

Un porvenir en el que los recursos públicos sean invertidos para temperar la desigualdad social, la pobreza y no simplemente en la compra de más armamento.

Por estas razones les propongo y los invito, respetuosamente, compañeras y compañeros legisladores, a que a partir de nuestro trabajo, nuestras Iniciativas de ley podamos construir un México…

(Sigue 19ª. Parte)

…a que a partir de nuestro trabajo, nuestras iniciativas de ley, podamos construir un México de paz, un México centrado en la protección de los derechos humanos, un México con desarrollo económico sustentable, promoviendo una justa distribución de la riqueza y el cuidado de nuestro recursos naturales y el medio ambiente.

Es cuanto, presidente.

Muchas gracias, por su atención compañeros.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, señor senador.

Tiene la palabra la senadora Mely Romero Celis, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS: Muchas gracias, señor presidente.

Muy buenas tardes, compañeras, compañeros legisladores: Conmemorar y fortalecer los ideales de la paz en cada nación, en cada pueblo y entre ellos, ha sido la finalidad con que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1981 la celebración del “Día Internacional de la Paz”

Este 2012, el próximo 21 de septiembre, habremos de celebrarlo. Y sin embargo, enMéxico el flagelo de la violencia no nos es ajeno.Por el contrario, la violencia cotidiana en la que nos encontramos inmersos es realmente reprobable.

Hoy en día, está presente en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad. Es realmente censurable el grado de violencia que vemos y escuchamos día con día, con tristeza en los noticieros, en los periódicos y en la radio de nuestro país.

Los mexicanos estamos cansados y cansadas, y a la vez aterrados. Y por esto, hoy alzamos la voz demandando la reivindicación de la paz social en nuestro país.

Es importante resaltar que este día tan importante, también fue instaurado como un llamado mundial a la no violencia y al cese del fuego.

Por lo cual la Organización de las Naciones Unidas, durante los últimos años ha exhortado a los gobiernos y a los ciudadanos a centrar su atención en el desarme nuclear y la no proliferación de la violencia.

Tomando en cuenta la importancia que tiene este problema en cualquier nación del mundo y el riesgo que representa la proliferación de la misma, a la seguridad de cualquier individuo o nación, es que desde esta alta tribuna del Senado de la República, hoy, hacemos un llamado a todos los gobiernos del mundo, a realizar el mayor esfuerzo por dar cabal cumplimiento a los principios y objetivos por los cuales fue instituida la presente conmemoración.

En lo respecta a la situación de violencia que vive hoy en día nuestro país, a raíz de la guerra contra el crimen organizado, iniciada por la presente administración, y a pesar de que no dudamos que ésta haya sido iniciada con las mejores intenciones, es claro, que los resultados de la misma no han sido los esperados.

Por el contrario, sólo han generado un exacerbado crecimiento de la violencia a lo largo del país. Tal y como lo señaló el representa regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y las Drogas, Antonio Mazzitelli, el cual advirtió que la violencia en México es un problema de control del territorio.

En lo que respecta al Poder Legislativo y en particular a nosotros los senadores, es de suma importancia contribuir a la erradicación de la violencia, a través de los acuerdos mínimos necesarios que permitan fortalecer la convivencia entre partidos, así como la unidad con nuestros pares.

Debido a la importancia que tiene erradicar la violencia generada en nuestro país en los últimos años, es que se vuelve necesario que durante la siguiente administración se replanteen los objetivos de la lucha contra el crimen organizado a través de reformas legales, así como una profunda reestructuración de las instituciones policíacas a nivel nacional, y la implementación de mejores sistemas de control de confianza.

Ya que los altos niveles de violencia que vemos día con día en el país, nos revelan que esta lucha simplemente ha fracasado.

Por otra parte, es importante resaltar también, que ante la nueva realidad que enfrenta la población mundial, y en particular la mexicana, tenemos como reto la búsqueda de mecanismos que nos permitan frenar el avance de este cáncer que carcome nuestro tejido social.

Por lo que los priístas reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad, frente a lo que se percibió durante estos últimos seis años en la administración, del actual gobierno: Confusión en el rumbo; improvisación en la toma de decisiones; ineficiencia en la operación de los programas.

Bajo este orden de idea, debemos de ser conscientes de que la erradicación de la violencia es fundamental en la construcción de una vida plena. Lo que implica gozar de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social.

Por lo que las medidas preventivas, resultan una herramienta esencial para el diseño de políticas públicas, en el combate de este gran problema que aqueja al mundo, y en particular a las y los mexicanos.

Tenemos que reconocer que las circunstancias alrededor de esta problemática, no han cambiado mucho.Por lo que no obstante la globalización y la apertura de las sociedades modernas, ni una mayor educación…

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Ha concluido su tiempo, señora senadora.

-LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS: Concluyo, presidente.

El cada vez más amplio respeto a los derechos humanos, han logrado que la situación mejore.

En este sentido el grupo parlamentario del PRI, estamos ciertos, de que para la situación mejore es necesario actuar de inmediato, en la implementación de políticas públicas y programas que sean necesarios para detener la epidemia que representa la violencia, hoy en día en nuestro país.

Para concluir, y en el marco de este espacio solemne y en víspera del “Día Internacional de la Paz”. No podemos olvidar la frase célebre: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz”.Exclamada por nuestro prócer mexicano y también conocido como Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Es cuanto, presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora.

Tiene el uso de la tribuna para referirse al mismo tema, el senador Sofío Ramírez.

No.

Bien. Compañeras senadoras, compañeros senadores, les informo que las demás proposiciones inscritas en la agenda de este día, se turnarán a comisiones.

Quienes deseen mantener inscrita su proposición, sólo deben hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

Se cita a la siguiente sesión, el próximo martes 25 de septiembre, a las once horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 14:32 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1298